viernes, 26 de marzo de 2021

Variaciones sobre un viejo tema

A la memoria de Eduardo Castañeda


¿Dónde se es feliz que no haya un río

arrastrando piedras y señales?

¿Dónde hay un retrato que lleve puesta

la figura de toda la vida?

 

¿Dónde el suicidio queda inutilizado?

¿Dónde se ahogan todas las encrucijadas?

¿Dónde termina una canción inquisitoria?

¿Dónde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

 

Venga el futuro,

venga la muerte en optimismo

para aquellos que yo sé que, como yo,

nacieron para navegar.

 

¿Qué cosa decir y hacernos buenos

cuando terminemos de soñarnos?

¿Con qué ortografía se escribe

la canción que abre las siete puertas?

 

¿Con cuál disparo correremos jardines,

llenos de humilde sensación de maravilla?

¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos

el nacimiento de ese gran desconocido?

 

Venga el futuro

como el gran descubrimiento

de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

 

Tendremos niños en los ojos

y, al percibir la vida,

tendremos sangre en las uñas.

Pues ¿cómo ser feliz

sin dejar una huella?


(1969)

 

51 comentarios:

silvio dijo...

Está canción la hice cuando un amigo no pudo más, o se hartó, o se impacientó, y se quitó la vida. Trabajaba en el Instituto del Libro y, si mal no recuerdo, fundó la editorial Pluma en Ristre: Eduardo Castañeda. En la Universidad fue dirigente de la FEU y allí se buscó problemas y lo mandaron a construir presas a la Isla de la Juventud. Tiempo después allá nos lo encontramos un grupo de jóvenes que fuimos a hacer un recorrido. De entonces guardo en la memoria su estampa de joven constructor aguerrido, ya con su bigote característico (que usé par de años más tarde).

Cuando murió, Eduardo tenía el proyecto (bastante adelantado) de hacer un libro-disco (el primero del que tuve noticias en mi vida) con algunas de mis canciones.

Como estamos terminando "Con Diákara" y esta es la segunda canción del trabajo, se me ocurrió ponerla de entrada.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Felicitaciones a los Órganos de la Seguridad del Estado: 62 años de continuado combate. A ellos,a los que pensaron y soñaron "vestirse un día de verde" también mi felicitación.!

Sergio dijo...

Pues ¿cómo ser feliz

sin dejar una huella?

Buen fin de semana trovador y red abeja.

Carmina dijo...

Precioso el tema y qué grande la noticia de que el trabajo "Con Diákara" casi culmina. Lo espero con la impaciencia habitual, es decir, ansiedad.

Conocí la historia de Eduardo Castañeda, "joven constructor aguerrido", a la vez que conocí Variaciones sobre un viejo tema, en una de las ocasiones en que el viejo tema ha surgido en Segunda cita. Lo que no sabía es lo del bigote, el suyo que luego fue el tuyo. Ciertamente, era muy característico.

¡Feliz cumple Jorge Braulio!
Siempre es un placer leerte.
Se me sale (me brota) el orgullo segundacitero.

Luis Ramón dijo...

Volar en libertad, buen homenaje para tu amigo Eduardo Castañeda.

Armando dijo...

El año pasado un amigo de estudio , trabajo y andares por la vida se quitó tambien la vida. Como en los últimos años lo veía poco me queda el lastre de pensar q si hubiera estado mas cercano lo hubiera ayudado a sacar el cuerpo por sobre el caballete mirar a lo lejos y respirar profundo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, esta es una canción que siempre me llamó mucho la atención.
Gracias x contar como nació.

Hay algo curioso que he buscado muchas veces y me topo con 2 contrapuestos.

"¿Con qué ortografía se escribe

la canción que abre las siete puertas?"

Encontré que hay leyendas que hablan de las 7 puertas del infierno, pero x otro lado que en la torá se habla de las 7 puertas del alma...

A que te referís Silvio? Si me puedes desasnar..., te lo agradecería mucho.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/387547-imagen-barcos-embotellados-frente-canal-suez

La política en el mundo está encallada, como el torpe y enorme barco en el canal de Suez.

Orestes H dijo...

El 26 de marzo de 1959 se fundaron los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba, producto de la fusión del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER) con el Departamento de Información e Inteligencia de las FAR (DIFAR).
Pero la génesis de esa historia es mucho mas antigua, se encuentra en la preparación y desarrollo de nuestras tres guerras contra el colonialismo español, en las que ya hubo muchos hombres y mujeres que sin recursos, cumplieron arriesgadas misiones de inteligencia y contrainteligencia en favor del sueño independentista cuyos màximos exponentes fueron desde Martí, Gómez y Maceo hasta el General Vicente García.
"...Juntas masónicas, clubes, sociedades secretas, agrupaciones políticas, conforman el germen de lo que más tarde adoptó como nombre laborantes, o “pioneros de la inteligencia y de lo que después fueran los servicios secretos revolucionarios de todas nuestras guerras”..." según el historiador cubano René González Barrios en una de sus numerosas investigaciones.
Inteligencia y contrainteligencia hubo también en la República como parte de la lucha del movimiento estudiantil, obrero y comunista.
Con enero del 59 el pueblo en el poder organizó los servicios de seguridad del estado que oficialmente tienen como fecha de nacimiento aquel 26 de marzo de 1959.
Fidel y Raúl, los conspiradores por excelencia sus principales inspiradores. Otros héroes fueron sus primeros jefes: El Cmdte de la Revolución Ramiro Valdés, los Comandantes René de los Santos y Manuel Piñeiro por solo mencionar algunos.
Nuevas generaciones de jóvenes han seguido, muchos en silencio, labrando el camino de la defensa de la nación soberana.
A todos deberà acompañarlos siempre la humildad y la fidelidad como divisas mayores.
El General de División (R) Fabian Escalante , que dirigió el servicio de contraespionaje cubanos por muchos años y que hoy es un acucioso investigador, ha dicho que la clave del éxito de los órganos de seguridad de Cuba ha sido que sus miembros son el pueblo mismo, y no le falta razón, Ramón, Antonio, Fernando, René y Gerardo son el mejor ejemplo.
Los hombres y mujeres de los óganos de seguridad son herederos de màs de cien años de lucha en silencio y de sacrificio por la patria INDEPENDIENTE.
El General villaclareño Emilio Núñez, Jefe del Departamento de Expediciones del Partido Revolucionario Cubano en la preparación de la Guerra Necesaria que dirigió Martí, escribió sobre los agentes de inteligencia algo que merece ser reiterado:
“… lo que yo más he admirado son estos hombres que en las ciudades, en la sombra, sin gloria, sin aspiraciones o futuras recompensas, exponían con tranquilidad inconcebible la vida para cooperar en la medida de sus fuerzas al triunfo del ideal.”

Honor a los Organos de la Seguridad del Estado de Cuba, y al pueblo, el protagonista mayor. Con todos estamos en deuda.

Orestes H

silvio dijo...

Me refiero a todas las 7 puertas, las contadas y las que no, las reales y las que no, todas la 7 puertas, las que fueron, las que son y las que serán

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un gran recuerdo para un amigo.R3.

Patricia Moda dijo...

Creo haberte entendido... q lo significativo es el 7.

A la espera de ese disco!

Omar Fontes dijo...

Uno de mis temas preferidos. Y una de tus músicas preferidas x mí. De los más profundos en todos los sentidos... y desgarradores...
Recien llegado de la,Isla, estando en Secundaria, lo conocí en un casete como parte de una grabación de un concierto. Imagino que el mismo de 1991 en el Karl Marx, que años después descubrí cubierto de polvo en Cubavisión Internacional...
Temazo!!

Anónimo dijo...

De Magdala:
déjà vu!
..

¿Tendremos realmente que ser TAN extremistas? Tristemente todo indica que SÍ.
Creo que coincidimos en que no quisimos ofender/pecar/errar.
¿Qué piensas tú? Yo, tanta rabia que me ahogaron. Tan quebrada que me pueden tirar la "nuclear" encima y ya no me pueden romper más. Dolor sí, miedo NO.-

Omar Fontes dijo...

Felicidades x acá también para Jorge Braulio!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a los miembros de los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

&2 años de enfrentamiento, junto al pueblo, a un enemigo poderoso que no ha descansado en destruir nuestra Revolución con todo tipo de acciones subversivas, terrorismo, plagas y atentados y actos criminales.

Muchos han sido los que han entregado sus vidas para darle seguridad y tranquilidad al pueblo del que son parte inseparable.

Saludos
Sergio




silvio dijo...

Las siete puertas

Patricia Moda dijo...

Gracias, seguiré reflexionando, pensé que podrías referirte a la llave que abre la puerta de la plenitud...seguiré adentrándome tiene tanto simbolismo esa canción que me ha llamado mucho la atención.

Incluso en grupos x internet se ha hablado mucho de esta canción y su simbología.

Tal vez me esté complicando y sea sencillo como pasa tantas veces.


Variaciones sobre un viejo tema

Supongo que este será en el Karl Marx al que se refiere Omar.

Orlando Landrove dijo...

Homo Sapiens, el ser viviente más letal de la historia de la Tierra (I)

Estoy en las primeras partes del libro Sapiens, de Yuval Noah Harari. Quizá no es la referencia científica por excelencia, pero su lenguaje claro y concreto me resulta atractivo e instructivo. Trata sobre el origen y desarrollo de la humanidad.

Aquí les expondré un resumen de su terrible y letal paso sobre los territorios que fuimos conquistando (y destruyendo)

Australia: El único humano que ha pisado ese territorio, el Homo Sapiens, 45 mil años atrás, encontró muchísimas criaturas de gran tamaño, como el canguro de más de 2m y más de 200 kg, un especie de marsupial más grande que un león actual, principal carnívoro del continente, Koalas gigantes, lagartos inmensos, serpientes de más de 5m, el diptrodon, especie de castor de 2 Ton y media. En unos poquitos milenios, todas estas especies se extinguieros. De las 24 especies mayor de 50kg, 23 se extinguieron. Además de otras menores, y de muchas plantas. Fue el mayor cambio del ecosistema australiano en millones de años.

Nueva Zelanda: La fauna de este territorio permaneción intacta hasta....hace solamente 800 años atrás cuando llegaron los Maories, primeros colonizadores Sapiens. En solo algunos siglos, la mayoría de la megafauna fue extinta, así como el 60% de todas las aves. Increible.

Islas árticas: Las poblaciones de mamuth eran comunes en el norte de Eurasia y después en Norteamérica. Bueno, hace 10 000 años no había un solo mamuth en la Tierra, excepto en la isla de Wrangel, que estuvieron por algunos milenios más. Justo hasta 4000 años atrás, cuando se vio las primeras evidencias de la llegada del Sapiens.

América: Hace 16 mil años llegaron los humanos Sapiens, los únicos humanos que han pisado este continente. Gracias a su sabiduría de hacerse abrigos, zapatos, gorros para protegerse de las temperaturas árticas.

Norteamérica: habitad de mamuth, mastodontes (especie similar), roedores de tamaño de osos actuales, rebaños de caballos y camellos. Grandes felinos como el tigre diente de sable, armadillos de 3m y 3 Ton, perezoso gigante de 6m y 8Ton, muchos más mamíferos y aves. En solo 2000 años todas estas y otras especies fueron extinguidas, y de los 47 especies de mamíferos de gran tamaño viviendo por millones de años, 34 fueron borradas de la faz de la Tierra en ese período.

Continua...

Orlando Landrove dijo...

Homo Sapiens, el ser viviente más letal de la historia de la Tierra (II Final)

Suramérica: Solo en 2000 o 3000 años el Sapiens colonizó todo el continente americano. Desde el norte hasta la Tierra del Fuego. Arrasando con la mayoría de los grandes animales, los más propensos a la extinción y, aunque pueda parecer contradictorio, los más vulnerables al poderío de este letal primate.

Cuba: Justamente se descubrió rastros del gran perezoso gigante de hace 7000 años, cuando ya no existía en la zona continental. Por qué? Pues porque por esa fecha ya los Sapiens llegaban a la isla. Cambio climático? Como podría ser posible un cambio climático que haga desaparecer los perezosos de la zona de EEUU y en Cuba permanecieran por 7000 años más?

Islas Galápagos: Felizmente el Sapiens no llegó a estas islas hasta en el siglo XIX. Por eso es que permanecen muchas especies como la gran tortuga.

Se dice que la evolución es lenta. Los animales de Africa fueron aprendiendo a huir al ver a los ascendientes del Sapiens, los homínidos de 2 patas que millones de años atrás empezaron a ser letales, más allá de las posibilidades de una gran mordida del más fiero león. Y al llegar el todopoderoso humano Sapiens, casi todos al verlo lo evitaban. Los grandes animales de los demás territorios no pudieron aprenderlo, no les dimos tiempo. Cómo un tigre diente de sables iba a temer a ese mono sin dientes, garras y sin músculo?? Es por eso que en Galápagos, tampoco las grandes tortugas huyen del humano, el cual, por cierto, aniquiló en unos miles de años a su competencia natural: los otros humanos, como el Neandertal, a pesar de ser este más musculoso y tener el fuego y herramientas. Pero solo compartía el 6 % del genoma con nuestros ancentros, y le faltaba todavía la inteligencia y la gran maldad para enfrentarse a la máquina aniquiladora del planeta Tierra.

Armando dijo...

Tengo puesto un casco por si me tiran piedras y lista la sartén por si son huevos.

Cuando oigo hablar de arreglos musicales me pregunto ¿es q algo se hecho a perder y lo arreglan?

Lo de variaciones creo entenderlo mejor.
Voy abriendo la octava puerta

Alba Peralta M. dijo...

Qué temazo!!
Me encanta y tiene la magia del 7, que es un número sagrado, y mucho más. Altísima vibración. Graciasss.

El bigote era el mismo de la foto con Vallejo? La que puso Victoriano hace unos días? Me encantaba...

Omar Fontes dijo...

Ese mismo es, Patricia.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades a todos los Cros de la Seguridad. Y a la memoria de mi padre.

arturo dijo...

Desde una profunda ignorancia en el tema pregunto, ¿A un disco que fue grabado en los años 90 se le pueden agregar nuevos instrumentos y por ende nuevos sonidos. De ser así esos nuevos arreglos no alteran las voces ya grabadas o hay que volver a grabarlas?....Espero se entienda la pregunta porque como dije desconozco el proceso y es una duda que tengo ya que "Con Diakara" es un disco en el que llevan mucho tiempo trabajando.

Omar Fontes dijo...

"¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?"

silvio dijo...

https://www.google.com.do/amp/s/www.absolutviajes.com/grecia/tebas-la-ciudad-de-las-7-puertas/amp/

RosaNazar dijo...

Gloria para E Castañeda...emociona la canción, más aún,al conocer su inspiración!"...tendremos niños en los ojos,y al percibir la vida ,sangre en las uñas"...Oh,triste,pero real...Felicitaciones Amado Trovador por el disco que viene...👏👏👏👏🎵🎶🎵🎶🎵

Ketty o Victoria dijo...

Silvio, nací escuchándote por herencia de mis padres, y luego adolescente, cuando te escuché por mi cuenta, me enamoré..hasta hoy, que cada día una canción tuya se abre a mi por primera vez.
Es la primera vez que escribo aquí, aunque a menudo leo. Solo quiero decir que disfruto mucho de toda la inteligencia que se manifiesta en este sitio, me gusta todo. Sin embargo, me doy cuenta de que los que estamos interactuando aquí, tenemos cierto lente puesto. Un lente desde el que miramos y pensamos desde una realidad diferente a la mayoría de nuestro país. Y cuando leo algunos comentarios que adornan la situación tan crítica por la que pasamos hoy, recuerdo algo q dijo Galeano: eso rasca, y rasca mucho, y rasca muy bien. Pero rasca donde no pica.
Hoy he sabido de amigos que están comiendo una vez al día. Una vez al día! Porque no alcanza. Y están flacos...

Orlando Landrove dijo...

Felcitaciones a Jorge Braulio

Patricia Moda dijo...

sí, también 7 puertas hubo en Madrid, en Jerusalén se llamó así (aunq fueran 8...) las 7 puertas del infierno, las 7 puertas del alma, hasta las 7 puertas de Burgos...

Lo pusiste por las 7 de Tebas? son mitológicas creo...

Lo que sí de entrada siempre descarté son los círculos del infierno y las esferas del paraíso de Dante porque son 9,

También es impresionante la pregunta que trae Omar, con cuidado de llevarlas con aceite para que alumbren y esperen y no caigan en la desesperanza...

Lo que más me ha impresionado es, ahora con lo que contaste de la raíz de su nacimiento (la canción), es la cantidad de preguntas muy profundas que te haces y que nos provoca a todos.
No sé si alguna vez has leído, Silvio, en la red, la cantidad de interpretaciones que han dado a esta canción. Lo que más muestra es que nos sentimos provocados. Digo yo...

Kinka Pitó dijo...

Hace unas semanas mire la peli de Ingmar Bergman "El Séptimo Sello". Recomendable. La interpreté existencialista, quizás de algún modo como esta canción (o como mis ojos, de estos días)La estrofa final me destroza y escribo mientras canta lagrimas mi pareja en un día lluvioso.

Ella vio unos colibríes que se acercan a libar de una planta en nuestra puerta.

Voy a escupir al silencio de todos los Dioses que yo quería narrar los versos a la edad dorada de un Amador y que pensaba pedirles a todos ustedes que le dedicaran ese libro.

En este dia de lluvia cenizas y dolor comprendo que amar a veces duele tanto que no cabe en esta vida ese amor.

Kinka Pitó dijo...

Bajo una de esas siete puertas, mueren dos hijos de Edipo enfrentándose entre sí. Sófocles los narra en "Los 7 contra Tebas"

arturo dijo...

Orlando Landrove, indicas en los datos que el hombre llego a América hace 16 mil años (de seguro a través del estrecho de Bering). Te quiero agregar un dato que contradice el de tu libro. En el año 1976 en Monte Verde, Puerto Montt (Chile) se encontró un asentamiento humano datado en 18.500 años, que es lo aceptado por la comunidad cientifica ortodoxa, pues según estudios la verdadera data sería de 30 mil años. Este hallazgo deja obsoleta la teoría de Bering y la llegada del hombre desde Asia a América. Hay un libro de 1880 llamado "La antigüedad del hombre en el Plata" de Florentino Ameghino donde se expone un estudio del hombre en América y su posible antigüedad, viendo al hombre como original de este continente.... pero claro, la historia oficial dice otra cosa. Saludos

Sergio dijo...

El espectro visible tiene siete colores, la escala natural tiene siete sonidos

Anónimo dijo...

Gracias, Armando.

Slds!

arturo dijo...

A Hesiodo - lo menciono por el enlace que dejo Silvio a las 12:45 - fue a quien se le aparecieron las 7 musas. El 7 nuevamente, curioso detalle.

Victoriano dijo...

silvio y querida gente / me alegra mucho la inclusión de este tema (formidable) dedicado a castañeda. algunos de los poetas del caimán y algunos trovadores fuimos socios de eduardo. y otras gentes, como jorge fuentes, que fue dirigente estudiantil junto a el en esos años, en la UES y en la UJC. después de castañeda dirigió esa editorial en el instituto del libro felicia cortiñas, esposa de wichy y mamá de ámbar, la hija del rojo. wichy trabajó allí hasta que llegó la razzia del 71. allí planeamos una revista que se llamaría CANAL o KANAL, que no llegó a ver la luz en las tinieblas del quiquenio que entonces llegó para quedarse. de ahí wichy tuvo que irse a trabajar a un taller de impresiones del instituto del libro y después a la editorial PUEBLO Y EDUCACIÓN (a la que llamaba, llevado por sus experiencias vividas entonces, PUEBLO Y HUMILLACIÓn). allí conoció a neyda izquierdo que fue su esposa y lleva la página de wichy en FB, junto a kitty y a este escriba. se las recomiendo mucho. fin del memorándum memorioso, victoriano

Gisela Arandia Covarrubias dijo...

El texto “Seamos mejores” aparecido en el blog Segunda Cita de Silvio Rodriguez me ha servido para recordar a uno de los pensadores destacados del pasado siglo XX, una persona que puede parecer distante, pero que fue un pensador clave, particularmente para los jóvenes, se llamó Jiddu Krishnamurti quien dijo: “El miedo mata la inteligencia…” Una metáfora, que enlaza bien con la reflexión de Silvio. Un cubano que cuenta con admiración y respeto, no por ser un artista famoso, sino porque desde muy joven tuvo el don de saber expresar ideas propias. Una facultad que no la da ni el arte, ni la fama, ni siquiera el estatus, sino que es obra de la madre NATURA, y luego es cultivada celosamente.

Permítanme recordarles que Silvio no siempre fue aceptado, incluso fue excluido en un momento dado, no voy sacar los trapitos sucios porque me parece de mal gusto. Gracias a su entereza, unido a la generosidad y sabiduría de Haydee Santamaría, una mujer sin miedo, encontró la aceptación y el amor revolucionario para llegar a ser quien es hoy, además de un artista reconocido mundialmente, es también un líder de opinión. No creo que sea necesario preocuparse porque sus críticas puedan servir a los enemigos… Porque él es claro y directo, virtudes que no poseen quienes traman subterfugios para intrigas políticas, tanto a favor de la revolución o en contra de ella. Está claro que el enemigo existe y es poderoso, pero también la terminología “el enemigo” en ocasiones ha servido de pretexto para censurar críticas necesarias, indispensables y constructivas que no han querido ser escuchadas.

Para sumarme a lo dicho por Silvio, podría hablar del papel de la crítica dentro de la dialéctica marxista o de la transparencia martiana, pero no creo que sea necesario. Soy de la opinión que el único modo de salvar y fortalecer la revolución es reconocer sus logros pero además expresar a la luz pública lo que está mal hecho, como el único camino para hacernos crecer, ser mejores personas pero sobretodo ser mejores revolucionarios. Lo otro, es encubrimiento y complicidad con lo mal hecho, pero también miedo a decir la verdad y que eso implique consecuencias, tal vez incómodas. Gracias Silvio, por este pre-texto, indispensable para el obligado espacio de debate, que exige el momento. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Siguiendo con el mágico número 7, me llama la atención como es tan similar su significado en las más diversas culturas: sabiduría (numerología), perfección - plenitud (en la Biblia), y me topo ahora con la cultura japonesa que significa la Belleza.

Como realmente me fue impresionando estas similitudes para el número 7, fui buscando y encontré una explicación que me parece bastante razonable:

"Probablemente, su simbología se obtuvo a partir del cielo, donde los siete planetas clásicos forman un todo: el septenario. El Sol, la Luna y los planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La inmensa mayoría de símbolos de siete elementos en el mundo derivan de este modelo celeste de las siete esferas. Por otro lado, el número 7 está presente en la semana compuesta por siete días y en las fases lunares que duran siete días cada una y, a través de las cuales, surge el mes. Además, siete son los colores que componen el arcoiris y otros elementos de la naturaleza."

Aunq no me cierra lo de los planetas clásicos q formar el septenario...Plutón se me escapa, pero en cuanto a la historia, es un descubrimiento reciente, así que para los simbolismos creo bastante razonable la explicación y la falta agregar la escala musical con sus 7 notas...

Patricia Moda dijo...

Interesante:

LA EVA NEGRA Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD

Mi hermano participó de un estudio de estos que se están llevando a cabo en Rochester - EEUU, y es impresionante lo que le dijeron, lo único que sí sabíamos es de antecedentes judíos, x línea materna, pero le saltó ascendencia africana y llegó a Turquía y más países del este europeo...

Es re interesante si este seguimiento se puede hacer, aunq solo de línea materna...

Luciano dijo...

Niños en los ojos, visión esperanzadora de un futuro mejor.....Saludos a todos.

Armando dijo...

13:59 De nada y ¿por qué?

Salud y saludos

Unknown dijo...

Felo dijo: este es un mensaje personal, pero no tengo objeción en que se publique.
Silvio, tengo en mi registro una canción que tú denominabas Canción de Castañeda, que comienza así:
Hoy terminamos de esperar por las ideas y los brazos
Hoy la ciudad se convirtió en un pretexto del futuro,
Hay un muerto
Muerto como el deseo de olvidar la historia
Muerto como el silencio como va a morir la cobardía
Lo sé muy bien,
el último argumento que usa la vida para demostrarse sin duda es la muerte …
Y sigue. La tengo conservada en la memoria y en la guitarra también.
Si te interesara recordarla, solo dímelo por esta misma vía y ahí me tendrás. Felo, el de Verde Olivo, la moto y todo lo demás.
Un fuerte abrazo.

Jorge Domínguez Morado dijo...

Hermoso regalo de Silvio a Eduardo Castañeda...Feliz fin de semana a todos, disfrutando en mi PC del canto de Silvio "Venga la esperanza, venga sola a mí
Lárguese la escarcha, vuele el colibrí
Hínchese la vela, ruja el motor
Que sin esperanza ¿dónde va el amor?

Y muy cerca de mi escritorio estos versos de Benedetti,

"No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo."

silvio dijo...

Felo, qué buena sorpresa. Mándame tu teléfono por aquí (no lo publico) para llamarte. Un abrazo, mi hermano.

silvio dijo...

Malayibiri, la revolución, la familia, la joven cuba, segnda cita, el PCC, mi mamá y mi papá no son perfectos. Tú crees serlo?

yamirys valle glez dijo...

Me encantaron los comentarios sobre el 7!!! y toda la mitologia que encierra...ME ENCANTA EL SIGNIFICADO QUE LE HA DADO LOS HOMBRES A LOS NUMEROS...yo le digo a Pauli..que su número de suerte es el 7...!!!(todo lo lindo le sucede..relacionado con ése número. .jijiji )

*mi AMIGO KIN-KRA...MI ABRAZOTOTE LINDO ESA VISITA DEL.COLIBRI.💙💙💙....no te entendí. ..que libro quieres q dediquemos?????

Gracias Landrove!!...por compartir "asombros"..yo tampoco conocía de todos esos hermosos animales...arrasados por el incipiente hombre.

Ahora me voy a leer el enlace de Pata...de la EVA negra ...y el origen de la humanidad, recuerdo q lo hablamos aquí. ..y por esos días hubo un pasaje a lo desconocido ..de Taladrí que también nos aclaró mucho...para afirmar...que LA RAZA HUMANA ES UNA SOLA...
el color de la piel y las fracciones de la cara de los hombres...son consecuencias de las adaptaciones a los diferentes climas en la tierra.

yamirys valle glez dijo...

La canción es TREMENDA !!! (yo cómo siempre descubriendo...en retardo...jijiji )

Y tu bigote Silvio...a mi lo q me recordaba era a Martí. ..impresionada de saber del verdadero origen. .tan humano, tan hermano.💙

Anónimo dijo...

El gran Silvio Rodríguez Domínguez no se incluye entre los no perfectos.
Igual quién sí cree serlo es Él.
Carajoooooo!!!

silvio dijo...

Advierte la OMS, una vez más, sobre la inequidad en la distribución de las vacunas