miércoles, 10 de marzo de 2021

Un instante de Manuel Piñeiro

A Ilia y a Juan

A Camila

 

En tiempos del Plan Cóndor yo estaba bastante informado de lo que acontecía en América Latina porque –primero como activo de Casa de las Américas y después como trabajador del ICAIC– me vinculé a intelectuales y artistas latinoamericanos que, además de reflejar en sus obras las angustias, esperanzas y luchas que vivían, eran combatientes revolucionarios. La cultura insurreccional de aquellos tiempos estaba ligada con mucha naturalidad al Departamento América que dirigía Manuel Piñeiro y que realizaba encuentros informativos, exhibiciones de cortos que no se veían en los cines y actividades culturales de diferente índole.

 

Como es sabido, el Plan Cóndor perseguía, torturaba y desaparecía a quienes enfrentaban a los regímenes militares apuntalados por Washington; por eso ciertas familias confiaron sus hijos a Cuba. Para ellos era la única forma de poner a salvo su descendencia y poderse dedicar a la lucha de liberación. 

 

Los de edades adolescentes solían incorporarse a los planes de estudio nacionales. La escuela “Solidaridad con Chile”, en la calle 30 de Miramar, fue uno de los planteles que acogió a jovencitos no sólo chilenos sino también de otros países. Lo viví de cerca porque mi hija Violeta estudió allí. 

 

También llegaron niños más pequeños, que aún no estaban en edad escolar; para ellos se crearon círculos infantiles. Había uno cerca de la 5ta. Avenida (no recuerdo si en 12 o en 14), por el que yo pasaba a veces, invitado por sus cuidadores.

 

Todos estos vínculos me fueron creando una familiaridad con la comunidad latinoamericana. Incluso llegué a tener confianza con muchachos más mayorcitos, vinculados a actividades libertarias. Hablábamos de todo. Medio en broma y medio en serio llegamos a pensar en infiltraciones clandestinas para hacer actividades culturales a los revolucionarios que luchaban en sus países. Nunca llegamos a concretar nada; eran fantasías, sueños solidarios; acaso la necesidad de responder a cierta frustración que, viendo los riesgos que asumían aquellos jóvenes, podía sentir un cubano.

 

Por entonces coincidí en una actividad con el comandante Piñeiro, que era un hombre de una calidez humana muy especial. En aquella ocasión, antes de marcharse, vino hasta mi sonriendo y, mirándome por encima de los espejuelos, me dijo en voz baja: “No vayas a pensar que desconozco lo que quieres hacer.”

 

Fue como un corrientazo. Quizá por eso es la frase más o menos exacta que recuerdo. El resto fue algo así como: “Créeme que eso sería muy delicado y complejo, y por supuesto extremadamente peligroso. Yo creo que es mejor que les grabes un casete".

 

Por alguna razón, durante un tiempo, no volví a tener noticias de aquellos jóvenes latinoamericanos con quienes jugaba a conspirar. Más adelante me enteré de que habían combatido duro en el frente sur y entrado victoriosos a Managua, con la triunfante Revolución Sandinista.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

En un par de horas hará 23 años de la partida del comandante Manuel Piñeiro Losada, una personalidad con merecidos aires de leyenda. La entrada relata un breve encuentro que tuve con él a fines de los 70 del pasado siglo. Gloria a su memoria.

Sender Escobar dijo...

Leer tus encuentros con otros latinoamericanos me recordó un escrito creo, de Luis Sepúlveda, donde habla cuando escuchaban a escondidas Playa Girón en una grabadora de casete en el Chile de la dictadura.


Y también lo que me contó Tato Ayres artista chileno que desde muy joven vive en Cuba, cuando estuvo preso en el Estadio nacional





yamirys valle glez dijo...

https://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/185554-historia-no-contada-de-manuel-pineiro-lozada-barbarroja

Triste ese 11/3/98.

Gloria a un gran hombre

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Aquí, en Euskalherria, también hubo muchos jóvenes que fuimos a luchar a Nicaragua, El Salvador...
Queríamos vivir la revolución que no veíamos posible a corto plazo en nuestro pueblo y aprender...
Patricia, la única que habla de recortar la estrella de David de no sé dónde has sido tú. Los demás, por lo menos yo, solo he hablado de lo que me provoca cuando la veo y tiene que ver sobre todo con el comportamiento de los gobiernos que se identifican con esos símbolos.
Durante el nazismo, la esvástica fue símbolo de horror y la estrella de David, símbolo de las consecuencias de ese horror.
Ahora, la esvástica mantiene su simbolismo fascista, pero la estrella de David simboliza horror y exterminio contra el pueblo palestino.
Eso es lo que veo en los versos de Nogueras.
Claro, yo lo digo desde un convencimiento de que tanto los símbolos como las religiones son creaciones no de ningún Dios, sino de la raza humana en la búsqueda de tener control y poder sobre otras personas.

Bidean gaude.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Si todos los símbolos y hasta el sentimiento que da lugar a las religiones son simples creaciones humanas para controlar al prójimo, posiblemente esté muy bien que nos exterminemos. ¿De qué sirven entonces el amor, la vocación de servicio, la solidaridad? ¿Son sólo válidos mientras no los organicemos? ¿Son falacias? ¿Lo único confiable es la anarquía?......

Rojo ciudadano dijo...

Piñeiro era un tipo muy especial.

Sender Escobar dijo...

Respecto a símbolos polémicos Kipling frimaba sus libros con una svastica, cuando el auge del fascismo en Europa dejo de hacerlo. Aunque la usada por los nazis es un símbolo adulterado. Recuerdo que en la película "La 36 Cámara de Shao Lin" se ve de fondo una svastica en una de las escenas.

Lebis dijo...

Mmmm... Silvio, me asombra y me preocupa que mi comentario te provoque esas reflexiones...
Precisamente el amor, la solidaridad... Son sentimientos que pueden enfrentar ese control, esas imposiciones.
Por eso se lucha.
Por amor se está hasta matando...
No creo que nos tengamos que exterminar por eso, pero ese control del poder puede llevarnos a ello.
Silvio, no cuestiono los sentimientos, los reivindico. Pero nunca desde la imposición y menos para tener poder sobre las demás.
Creo que siempre he opinado desde ahí pero parece que mis comentarios aveces provocan incomodidades y posturas defensivas...
En fin, pido disculpas si es así.
Sigo pensando que sólo el amor convierte en milagro el barro, pero da menos beneficios económicos que el odio y por eso lucho contra la imposición y el imperialismo.
Por eso quiero a tu pueblo. Por eso creo que otro mundo es posible pero tengo la sensación de que quizá por mi "grumpismo" parece que cualquier comentario provoca ponerse a la defensiva.
Un abrazo y mucho cariño.
Bidean gaude.

silvio dijo...

Me alegra tu rectificación, Lebis. El absolutismo, aunque se vista de libertario, también puede oprimir a los pueblos y al pensamiento humano. Este es un colectivo variado, con vocación ecuménica y creo que hago bien en defenderlo. Gracias a eso esto continúa y todos estamos aquí.

Patricia Moda dijo...

Lebis, yo dije eso como consecuencia de lo que a ustedes les provocó ver la estrella de David en el video de la canción de Silvio.
La significancia que en ustedes resonaba.

Cono consecuencia de eso entendí que hubiesen preferido que no saliera la estrella de David en el video.

Aunq recortarla del video sería no nombrar algo que pasó.

Llevé la consecuencia al extremo de lo que ustedes dijeron.

Y lo dije no solo x lo que ustedes dijeron sino xq son muchos que he escuchado decir así sobre los Símbolos y su significancia.

Cuento algo que pasó en Argentina.
Una vez descolgaron de los tribunales de justicia un cuadro de la Virgen de Schoenstad, alegaron que el cuadro era un símbolo que su significancia no cuadraba en un Tribunal de Justicia.

Lo sacamos xq es un símbolo religioso cuya significancia es el poder divino sobre el humano, etc...

Se armó un gran revuelo, xq esos señores no tuvieron en cuenta que quienes habían querido entronar allí a la Virgen fueron los propios trabajadores, y que para ellos su significancia era la compañía de las Virgen en su trabajo arduo de justicia, y para ellos era un lugar en q a veces se paraban a hacer una oración, un pedido.

Al final debieron volver a colgar el cuadro y allí sigue la Virgen.

Sobre símbolos y significados, y como llevado al extremo lo que provoca se preferiría eliminar, o recortar.

Armando dijo...

Significado de Símbolo según wikipedia.

"Del latín symbŏlum, y este del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia"


Leyendo Scita uno aprende y aprende también leyendo para decir algo en Scita. Y también aprendes si leyendo en Scita no estas claro o de acuerdo con algo y lees en otros sitios.

En resumen se aprende. Y hablando de aprender aprendo q la Hoz y el Martillo son anteriores al comunismo y la Urss, estuvo presente en monedas de Chile hasta 1942 y esta prohibido su uso en Hungria, Letonia y Lituania.

Me disculpan, pero mira q los seres humanos son com...plicados, hasta yo.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!! a todos.

Cuidadano rojitoooooo!!!! COLORADITO!!!!! al fin cuánto tiempo, es una alegría verte de nuevo aqui.( desde la PC.. aqui va mi azul corazón)

arturo dijo...

Lebis, no creo que haya que pedir disculpa por lo que pensamos; disculpas habría que pedir por mentir o por decir estar de acuerdo con algo desde los dientes hacía afuera y por conveniencia. Comparto esa idea tuya de que la utilización de ciertos símbolos son sinónimo de sometimiento y hasta de exterminio; paso aquí con la llegada de los conquistadores y su cruz, y de un dios que de no haber llegado en un barco no habría llegado a nuestro continente, un continente que ya estaba civilizado quizá más que la misma Europa. No hay que olvidar que las cosmovisiones que intentaron ser borradas por los civilizadores también son el producto del pensamiento humano, un pensamiento milenario, más antiguo que el europeo y sus creaciones. La diferencia es que el pensamiento indígena nunca fue con la idea de conquistar y someter cambiando la forma de pensar y sentir sino a lo más de transculturizar, el ejemplo lo tenemos en los incas un imperio que se extendió pero que coexistió con los pueblos que sumaba al Tawantinsuyo. El amor, la vocación de servicio y la solidaridad de la que habla Silvio son sentimientos que florecen desde lo más puro y lo más puro esta en nuestra esencia primigenia.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Gracias Patricia por la información que brindas en la anterior entrada con respecto al tema de las vacunas.

Indudablemente se está tejiendo una campaña (ya sabemos por quienes) en contra de las vacunas que los científicos cubanos, más temprano que tarde, pondrán a disposición de todos los cubanos.






arturo dijo...

Armando, una vez vi una ilustración donde salia un campesino y un obrero, cada uno alzaba su herramienta de trabajo y la unía con la otra formando así el símbolo que representa al comunismo- No se si esa sera la esencia de dicho símbolo pero para mi la ilustración me aclaro el concepto.

Soy chileno y no conozco esa moneda que mencionas. Me podrias ilustrar con una imagen? Gracias

Andrés Perdomo Guache dijo...


Manuel Piñeiro (Barbaroja) efectivamente se convirtió en leyenda, pero de las que tienen profundas raíces sembradas al calor de la lucha. No por gusto los enemigos le respetaban tanto, aunque intentaran ocultarlo.
Merece todos los honores.


silvio dijo...

Alejandro Magno (que murió a los 35) hizo lo mismo que los Incas: no le imponía a los conquistados sus ideas; aunque, seguro que también como los Incas, cobraba sus tributos. Lo hacían también los Aztecas. Por eso Cortés se pudo aliar a quienes les tenían roña y acabar con todo. No hay dominación buena y dominación mala: esa es una justificación colonial.

silvio dijo...

He oido decir (no me crean) que hay barrios de La Habana a punto de empezar la fase 3 de una de nuestras vacunas.

Rojo ciudadano dijo...

Gracias Yamyris por tu corazón azul que veo venir y de paso ofrezco el mío (rojo) para todos los que viven en este lindo lugar.

Los símbolos se convierten en un problema cuando ante estos se actúa de manera irracional y esa conducta termina afectando la vida humana. Nada es más importante que la vida, que la felicidad de la gente. Quiero decir que cuando se menosprecia un símbolo la respuesta, ante todo de los Estados, debiera ser lo más sensata y mesurada posible porque de provocar un daño desproporcionado a la o las personas se entraría en contradicción con el supuesto motivo que dió origen a la creación de ese propio símbolo. En última instancia un símbolo no puede tener otra función que la defensa de la vida misma de la gente para la que fué creado. ¿No?

sergiojoel dijo...

Silvio:
Un hombre que mucho hizo por la lucha de nuestros pueblos latinoamericanos y otras partes del mundo.
Tuve la suerte de participar a principios de junio de 1976 en una reunión de una reducida delegación de periodistas cubanos que presidía Ernesto Vera en la UPEC y que asistiríamos al Primer Congreso y fundación de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) que se realizó en México a partir del 6 de junio de 1976.
Piñeiro nos miraba atentamente a cada uno y su mayor preocupación era como expresar la solidaridad hacia nuestros pueblos latinoamericanos, en un momento complicado de América Latina, con mayoría de gobiernos de extrema derecha, militares, represión, asesinatos, desaparecidos y también de lucha de lo mejor de la juventud.
En ese encuentro se preocupó en especial por la situación de Haití y no dejar solo a ese sufrido país.
De ese grupo de periodistas (8 en total) solamente quedan para contar esas historias 3, pero los que ya no están fueron consecuentes, como Piñeiro a la Revolución, al Socialismo, a la Patria y a Fidel, hasta el último suspiro.
Gloria a Piñeiro y todos los han sido consecuente con la Patria.
Suludos
Sergio

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Hablando de vacunas, acaba de entrar esta noticia, que no deja de ser preocupante, se las dejo:

Noruega suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca poco después de que lo hiciera también Dinamarca

La decisión de ambos países se produce tras la aparición de unos informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado esa vacuna.

https://actualidad.rt.com/actualidad/386072-noruega-suspende-vacunacion-farmaco-astrazeneca?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

No olvidar que en los símbolos y las palabras siempre se deberá tener presente: significado, significación y contexto, así como lo cognitivo y afectivo de la personalidad del individuo emisor-receptor.
Una anécdota. Dos personas observaban una rosa. Una dijo: mira eso una rosa tan bella y está rodeada de espinas!
El otro dijo: qué grande es la naturaleza, aún donde hay espinas nacen rosas tan bellas cómo esa! (Aquí en SC. y en TC. Yamirys lo ha demostrado!)
El relato de nuestro estimado Silvio en ésta entrada también lo demuestra! De un diálogo donde hubo una alerta, un consejo en su momento, hoy trasciende para recordar al un gran hombre. BARBAROJA!
Walter Frías

arturo dijo...

Silvio, tu mismo, hace no mucho, dijiste que todo ismo cuando alcanza el poder quiere absorber a su vecino y robarle lo que mas pueda; para mi - y puede que este equivocado - eso es colonialismo (algo propio del pensamiento occidental), transculturización es una cosa completamente diferente, aunque se cobren impuestos como lo hacian los incas, por que el Tawantinsuyo no sometia con afanes colonialistas, allí nadie moría de hambre y nadie vivía del trabajo de otro, a nadie se lo expropiaba su tierra para beneficio de un poderoso sino todo lo contrario la tierra se trabajaba en comunidad. Me atrevería a decir que el incanato aplicaba una especie de socialismo mucho antes que los pensadores europeos crearan esta ideologia. Quienes portaban la cruz - y que también practicaban un ismo - hicieron completamente lo contrario, lo mas parecido a lo que hoy hace EEUU con todo el terror que su imperialismo conlleva. Y digo esto último para conectarlo a mi comentario anterior.

A los aztecas los vencieron por creer que Cortes era un ser benevolente, de eso saco provecho el conquistador.

JuanGui dijo...

Querido Silvio nuevamente yo aparezco luego de una larga ausencia. Hace mucho escribiste algo así como ¿Donde gateo crezco? Y creo haber hablado de eso con Espe hace mucho y hoy puedo decirte que aunque no tenga nada que ver me acordé de esa frase y espero verlo pronto con mi hijita. Sí, me convertí en papá hace un mes y medio. Mi hija nació un 20 de enero y se llama Matilda y mi vida cambió y sigue cambiando para felicidad nuestra.
Quería compartirlo contigo y con los segundaciteros ya que hay varios que conozco.
Por otro lado contarte que mientras Matilda andaba en la panza ella oía alguna temas tuyos y que hoy fuera de ella sigue escuchando, reparador de sueños (su favorita), escaramujo, expedición y pedacito de papel. Traté de agregar Cosmonauta pero la cálida del audio no es la óptima, no sabes la alegría que me da poder abrazarla y cantarle canciones tuyas, no solo las mencionadas recién, también otras que me gustan mucho. En fin trovador un abrazo gigante.

Frank Dubrocq dijo...

Tuve el privilegio de conocerle personalmente y ser amigo de su hijo, lamentable su absurda muerte un hombre de tanta historia y de vivir en peligro. Otro de nuestros grandes a los que los medios actuales le tienen en el "olvido" .

Lebis dijo...

Bueno, sin ánimo de ganar o empatar, eso es lo que me preocupa, Silvio. Que mi opinión se sienta como absolutismo.
Parece que cuando las religiones se cuestionan, sobre todo la católica, se ataca al colectivo variado.... y a uno se le etiqueta en el Anarkismo libertario...
Que mal me debo expresar o que mal sientan mis opiniones en algunas sensibilidades... Y no será porque no me lo hayas dicho en alguna ocasión, Silvio.
Patricia, entendiste mal pero eso no evitó que hicieses todo un juicio a partir de tu malentendido. Pero debe de ser otra vez mi mala forma de explicarme o mi anarkismo libertario.
En cualquier caso, parece que más que aportar, distorsiono. Y eso que dejé claro mi identificación con el poema HALT.
Me lo haré mirar.
Paso página.
Agur bero bat. (Cálido saludo).
Arturo, debe de ser que, como decía mi abuelo que siempre se consideró socialista y luchó por ello, Con la iglesia hemos topado...

Sergio dijo...

Buen jueves trovador y red abeja.

De wikipedia:

Otrora obligatoria para los judíos europeos, la insignia amarilla fue en un principio introducida por los nazis en la Polonia ocupada desde 1939. A partir de 1941, fue obligatorio para los judíos alemanes y austríacos el portar de modo visible una estrella amarilla con la inscripción Jude ("judío" en alemán), expresada esta última en caracteres pseudo-hebreos. Debido a su color intenso o harto saturado y por llevar la inscripción "judío" en lengua alemana pero expresada en caracteres pseudo-hebreos, la insignia amarilla no es exactamente una estrella de David: el nazismo usó al antiguo símbolo judío (que unívocamente simboliza la Alianza de Yavé con el pueblo hebreo), para un propósito distinto al del símbolo religioso hebraico original: segregar a los judíos. Cargada de ambigüedad, la insignia amarilla solo tiene la apariencia de una estrella de David; de hecho, es un símbolo racista, concebido con el propósito de discriminar.

Armando dijo...

Mon ami Arturo. Es fácil, ponga en un buscador Hoz y martillo en moneda chilena y ya está. Hay imágenes de monedas y en ocasiones letreros "monedas comunistas chilenas"

Nada, problemas q traen los símbolos o q cargan los humanos cdo se llenan de símbolos.

Disculpe q no le ayude mas, solo el q escribe en un móvil Alcatel onetouch sabe lo q es la vida.

Patricia Moda dijo...

Apoyo totalmente lo que dices Silvio a las 9:04.

Te diré Arturo, que los incas eran imperialistas y NO eran queridos por los pueblos sometidos x sus impuestos terribles, además que como el imperio Romano (q tampoco imponía sus ideas, sino que les cobraba jugosos impuestos tanto que era uno de los grandes temas que ese pueblo chiquito de Judea se les enfrentaban y eran para ellos "molestos"), sus conquistados no eran reconocidos como "ciudadanos romanos" y por lo tanto no tenían ningún derecho... Lo mismo los Incas, no eran considerados x conquistarlos, diré xq no sé como decirlo pero es lo mismo "ciudadanos incaicos", y entonces les eran cobrados impuestos altísimos y eran tratados sin derechos...

Hay que saber que fueron nada más que 800 españoles q acabaron con el Imperio Incaico, que no hubiese podido sin el apoyo de los pueblos conquistados x los Incas y a quienes odiaban.

Un dato interesante para entender como era: Cuzco fue sitiada por los Incas durante 6 meses, haciendo una encerrona asfixiante a los españoles.
El sitio terminó con la derrota (luego de 6 meses) de los Incas porque llegó Almagro con los españoles a caballo y liberó a Cuzco del sitio.
Como los españoles decían que habían estado rezando a Santiago Apóstol (que es el gran patrono de ellos) y este es simbolizado a caballo y con una espada, Almagro pasó a ser simbolizado por Santiago Apostol.

Pues x ejemplo los Coyas (uno de los pueblos sometidos) pensaban que Santiago Apostol (Almagro a caballo) había vencido a los Incas (sus enemigos).

¿Como me enteré de este dato muy interesante para cualquier historiador? porque en los 80 cuando estuve en La Paz (Bolivia), me sorprendió muchísimo que en una de las Iglesias (San Francisco), había un altar de Santiago Apostol, no solo lleno de velas prendidas, sino que me impresionó como a cualquier hora del día aparecían de estos pueblos (coyas , aymarás...) a venerar la imagen y prender velas.

Fue esa curiosidad q me impactó, que me llevó a investigar porque eran veneradores de Santiago Apostol en pleno siglo XX y me hicieron esta historia del sitio de Cuzco y cómo Santiago Apostol había llegado y vencido a los Incas.

Arturo, como dijo Silvio, no hay dominación buena y dominación mala, dominación es dominación y cada cual al final se justifica x sus intereses.

Ojo, que con esto no quiero decir que yo justifique la conquista española, solo quiero decir q no x defender o atacar (como se mire) algo se debe idealizar lo q uno defiende...

silvio dijo...

Felicidades por la paternidad, JuanGui

silvio dijo...

Lebis, quizá no sea tanto lo que se dice como el contexto en que se dice. No hay dudas de que la vida social también es sacrificio y a veces hasta tiranía.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

No olvidar que en los símbolos y las palabras siempre se deberá tener presente: significado, significación y contexto, así como lo cognitivo y afectivo de la personalidad del individuo emisor-receptor.
Una anécdota. Dos personas observaban una rosa. Una dijo: mira eso una rosa tan bella y está rodeada de espinas!
El otro dijo: qué grande es la naturaleza, aún donde hay espinas nacen rosas tan bellas cómo esa! (Aquí en SC. y en TC. Yamirys lo ha demostrado!)
El relato de nuestro estimado Silvio en ésta entrada también lo demuestra! De un diálogo donde hubo una alerta, un consejo en su momento, hoy trasciende para recordar al un gran hombre. BARBAROJA!
Walter Frías

silvio dijo...

El que oprime suele decir que el oprimido es malagradecido

Kitty dijo...

Sí Silvio (a las 9:06)

Tweet del Instituto Finlay hace una hora:

Instituto Finlay de Vacunas: Continúa con normalidad el Fase III de #Soberana02. Hoy en sitio clínico de Habana Vieja se vacunan personas mayores de 65 años de edad.

Biocuba Farma: #Cuba inmunizará a toda su población en el 2021. El inicio del EC Fase III de #Soberana02 y próximamente el de #Abdala, constituyen etapas esenciales para evaluar su eficacia y seguir evaluando seguridad. Esta fase es un importante paso en el camino a la inmunización. #CubaViva


¡Felicidades a todos los involucrados en esa maravillosa tarea que se llama vacunación!

Lebis dijo...

Creo que entendí, Silvio.
Eskerrik asko.
(Muchas gracias)

Frank Dubrocq dijo...

Lo traigo de ON CUBA:

https://oncubanews.com/cuba/cuba-promovera-inversiones-de-cubanos-residentes-en-el-exterior/

Patricia Moda dijo...

Mira Lebis, vos dijiste que entendías a Arturo, y Arturo dijo q le había caído mal (lo digo con mis palabras) que en el video apareciera la estrella de David, y dijo lo que le provocaba.

Es x eso que dije lo que dije, ¿no entendí? puede ser, así que ahora quisiera entender porqué decís esto: "Parece que cuando las religiones se cuestionan, sobre todo la católica, se ataca al colectivo variado.... y a uno se le etiqueta en el Anarkismo libertario...".

¿Debo sentirme tocada? lo que estuve diciendo y aclarando nada tiene que ver con que cuestiones a la religión católica (cosa que siempre haces, así que no es nuevo para mi, los 2 sabemos como pensamos). Yo hablé sobre símbolos y sus significancias (las cuales, repito, deben leerse según el contexto histórico en que se usa y no desde la actual).
Los símbolos son muchos y no solo son religiosos, o las banderas no son símbolos? o el martillo y la hoz? ¿o los colores con q hoy se definen las feministas o la bandera de los homosexuales no son símbolos? No hace mucho presencié una conversación interesante x su significancia: Una persona había dibujado un hermoso arco iris, y otra mirando le preguntó ¿porqué hiciste la bandera del orgullo gay?


Y qué debo entender por esto: "Arturo, debe de ser que, como decía mi abuelo que siempre se consideró socialista y luchó por ello, Con la iglesia hemos topado..." Porque de esto debería entender que lo dices por mi, no x Silvio... Y yo hablo de historia y vos ponés a la iglesia en el medio, no la puse yo...

Hasta podría decir que para vos Patricia es símbolo de Iglesia católica, y yo me considero un ser humano, una persona, que vive y piensa de determinada manera como vos sos una persona que vive y piensa de determinada manera..., y algo que intenté fuera una conversación, y dije lo q pensaba sobre los símbolos y sus significados al final termina así con este tu último comentario...¿Grumpy tal vez?

Antílope dijo...

Yo estoy como el titulo de Mo Yang, el premio Nobel chino: la vida y la muerte me están desgastando... :P

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A mi no me gustan mucho los simbolos porque obligan pero a veces hay que aceptarlos y compartirlos.Ej:M-26-7.
La bandera también es mi simbolo.R3.

Jacquelinne Garzo dijo...

Jaungui!! Tanto tiempo que andabas desaparecido! Oye, tú me puedes ayudar? Te acuerdas la versión inédita que te mandé de "El seguidor de Arcoíris"? La he intentado recuperar, pero debe haberse perdido de mi disco duro. De alguno porque he tenido -y tengo aún- varios dispositivos jajajaja, yo y mi desorden!
LA quiero sacar en guitarra para cantarla a mi hijo. Y yo sé por qué no te suena Cosmonautas, porque es del TOMY!! Ya se la regalé hace semanas!! Perdón por eso... Nanai a tu bebita, debe ser hermosa!!

Mi correo sigue siendo el mismo de siempre (Pincha jacquematte jajaja)
No te pierdas!!!

celinne.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Jaungui!R3.

Patricia Moda dijo...

Juangui felicitaciones!

Silvio, una pregunta, lo que tenían en mente cuando cuentas de infiltrarse clandestinamente para hacer actividades culturales, es lo que luego (sé que obviamente no fue infiltración clandestina y fue a los soldados) hicieron en el frente Angolano?, ir a cantarles a aquellos países donde estaban peleando los revolucionarios?

Al final son 2 las preguntas: Paula, una vez, creo, te escuché decir que era una muchacha chilena que había llegado embarazada, ¿tal vez una de esas hijas que fueron a Cuba, que cuentas?

silvio dijo...

Dice Julio Carranza:

Sobre la decisión de la apertura para la inversión de cubanos residentes en el exterior.
Julio Carranza

Se ha producido una decisión importante para el proceso de reforma de la economía cubana, la apertura para la inversión de cubanos en el exterior con capitales menores a un millón de dólares.
Es cierto que es una medida que pudo haberse tomado antes, vale para toda la reforma en general, a eso nos hemos referido muchas veces.
También es cierto, cómo con razón apunta Pedro Monreal en reciente texto, que toda la legislación vigente en Cuba referida a la inversión extranjera está concebida para inversiones mayores y que si un pequeño inversionista tiene que adaptarse a ella los costos de transacción serían desproporcionados y por los tanto desestimulantes, también es cierto que sin la necesaria legalización de las PYMES la operatividad de esta medida sería cuestionable, sobretodo teniendo en cuenta que hasta el momento el flujo de capitales para pequeñas inversiones que ha venido desde los cubanos en el exterior se ha dado a través de las remesas para el apoyo a negocios familiares, lo cual, sin mucha legislación al respecto, ha funcionado bien, ha elevado la oferta y el empleo, también es cierto que debería haber una política que canalice esos recursos potenciales hacia las principales urgencias del país, sobretodo la producción de alimentos.
Sin embargo, todas estas limitaciones aún presentes y que de no resolverse podrían convertir en letra muerta esta decisión, no deben impedir que apreciemos cómo muy positiva una decisión que se mueve en la dirección correcta de la reforma integral que debe ser.
O sea, a mi criterio esta importante medida tomada por el gobierno no debe ser rechazada o menospreciada por tardía e incompleta, sino analizarla con sentido positivo y argumentar cómo hacerla realmente operativa y estimulante para los inversionistas cubanos residentes en el exterior, también para los cubanos residentes en Cuba y sobre todo de impacto en la economía nacional, claro que eso pasa por la legalización de la PYMEs, el ajuste de las leyes de inversión, etc, etc, o sea por la reforma integral de la economía en el sentido que tantas veces hemos expresado.
Por otra parte se debe atender a la dimensión política del proceso de reforma y el contexto real en el que esta se desarrolla, en este sentido se habría resuelto uno de los nudos más polemicos entre las medidas de apaertura y eso por si mismo tiene una notable importancia que no debemos subestimar.
11 de Marzo 2021

silvio dijo...

Responde Pedro Monreal:

Estimados,

La pregunta es: ¿el objetivo es captar inversión de cubanos no residentes, o es el objetivo atraer empresarios cubanos no residentes para que financien y operen empresas "extranjeras" en Cuba?

En el caso de cubanos residentes en EEUU ninguna de las dos cosas es legal desde el punto de vista de EEUU.

Sin embargo, en la práctica, desde hace tiempo en el sector privado cubano se capta inversión -vía remesas- de cubanos residentes. No es legal, pero funciona.

El vehículo de inversión es el TCP y fincas que no son reconocidas legalmente como empresas en Cuba.

El camino más expedito sería fortalecer el "vehículo" de inversión para facilitar la inversión, es decir, legalizar las PYMES.

Para tener alguna referencia del mundo real, sería bueno revisar la manera en que funciona la inversión de los caribeños no residentes (la diáspora caribeña), sin contar las remesas: en primer lugar, los depósitos e instrumentos de ahorro bancario, en segundo lugar, la propiedad inmobiliaria, y en tercer lugar las inversiones en acciones de empresas (principalmente de pequeñas empresas innovadoras). Es decir, son inversionistas, pero no son empresarios en esas entidades.

Un porciento muy alto del monto invertido es inferior a los 10,000 USD anuales. Pero son muchos, y suman millones anuales de inversión.

Es decir, atraer inversión sobre la base de captar nacionales residentes en el exterior que se involucren como empresarios parecería ir a contracorriente de la práctica de la región, incluso en condiciones en que no existen restricciones legales en el país emisor ni en el receptor respecto a modalidades de inversión.

¿Pudiera ser Cuba una excepción?

No queda claro.

Saludos,

Pedro

silvio dijo...

Algo singular llegar a la conclusión de que para invertir en tu propio país tienes que empezar por irte.

arturo dijo...

Patricia, el Tawantinsuyo aquí en Chile (bueno antes que fuera Chile) se extendió hasta la región del Maule; allí fueron detenidos por los Mapuche pikumche o Mapuche del norte (lo aclaro porque todos los Mapuche, de Chile y Argentina, son los mismos, fueron los historiadores quienes le agregaron su ubicación dentro del mapa y otros por conveniencia hablaron de invasiones). El territorio Mapuche por el lado de Chile abarcaba por el norte hasta el sur del rio Limari, y en el sur hasta el golfo de Corcovado, o sea los incas ocuparon casi medio territorio Mapuche pero no borraron su pensamiento sino que aplicaron la transculturización de la que he hablado en mis otros comentarios, al punto de enriquecer la cultura Mapuche en cosas como la platería o el uso de Quipus y hasta en el idioma. Que te quiero contar con esto, es que lo que digo es historia real no un capricho para defender mi opinión ya que si los incas hubieran sido tan odiados como el Mapuche odio al español no habrían permitido la coexistencia entre las dos culturas. Los incas se extendieron hasta Ecuador, Bolivia y también argentina y allí también hubo transculturización y no imposición como lo dicen tus libros que seguramente no van por la misma línea de pensamiento que los autores que yo leo y que para nada son ortodoxos por lo tanto veo dificil que nos empatemos.

En cuanto a lo de Santiago apóstol he ahí una clara forma de colonialismo mental mas que de seguro impuesto a sangre y fuego.

arturo dijo...

Armando, si, busque en la red y di con la moneda. Hubo un tiempo en que yo coleccionaba monedas y tuve una de esas, pero fijate que nunca me di cuenta que llevaba la hoz y el martillo. Gracias por el dato.

Antílope dijo...

... en estos días pre-primaverales siento poca paciencia para todo lo que no sea bueno, bonito y futurístico. Y creo que las vacunas van a funcionar gracias a la ciencia, la voluntad, el ingenio y el buen karma. ~ Saludos

arturo dijo...

Patricia, en mi primer comentario de la entrada pasada yo hable de la bandera no de la estrella con que los nazis marcaban a los judios. Creo que no entendiste lo que ahí intente decir.

Ernesto Gonzalez dijo...

El ser humano vive a través de los significados. El problema es la manipulación. Es cierto q la swástica es un símbolo antiguo q desfiguró el nazismo en su búsqueda de la “pureza”. Alguien habló ya de la rica simbología de los judíos y separó a los sionistas que también usan esos códigos a favor de su ideología del Gran Israel, etc. Jesús y Mahoma han sido usados para la guerra y la destrucción. La lista de las adulteraciones humanas es infinita.
No obstante, la devoción profunda a un símbolo, transforma al devoto. Es uno de los caminos para el desarrollo de la consciencia.
Una misma cosa puede ser correctamente usada a favor del bien, o manipulada masivamente con ciertos objetivos perversos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

SILVIO(13:51)...Brillante conclusion...podemos hacer una cosa;me das 250,000, me voy para Antigua y Barbuda a una casita en una playa,desde alla te mando los baros,los pones a mi nombre...tu manejas el timbirichi...me pasas unos cuantos centenares mensuales...yo vivo alla´ y tu haces el negocio aqui...Ñooo...lo malo es que no vas a poder componer ni una cancion mas.
De todos modos es un gran invento ese de tener que vivir en otro pais para invertir....no se pero me parece que algunos estan abusando del ron Santiago...entonces el que vive en Jatibonico solo puede tener un timbirichi?...todavia no estoy muy claro pa¨ echar palante mis ahorritos-...expliquen.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Incuestionable lo que plantea Silvio a las 13.51
Hace rato que pienso que no deberia llamarse ley de Inversion extranjera ni de extranjeros ni residentes en el exterior, sencillamente LEY de INVERSION NACIONAL para todo aquel que pueda y quiera, hay que empezar por reconocer el caracter de empresas y con todos sus derechos como en cualquier otra parte, registrase, crear su identidad, abrir y operar cuentas, rentar locales, contratar personal e importar y exportar de forma independiente, de lo contrario podran darle la vuelta que quieran pero no va a funcionar, YA esta INVENTADO en todo el mundo, porque querer tratar de "innovar" en algo tan viejo y sencillo como lo es una empresa comercial de 5 o de 100 trabajadores de acuerdo a la capacidad de cada cual y cada quien.

Lebis dijo...

Bueno, dije que pasaba página pero voy a responderte, Patricia, por educación
Repito: ni Arturo ni yo hablamos de recortar ninguna estrella de David de ningún sitio.
A partir de hay, contestaba a las respuestas de Silvio y mi preocupación por esas respuestas provocadas por mi opinión.
Si cada vez que critico las religiones y sobre todo, si critico la católica, te das por aludida, para mi es obvio porque te "conozco " desde hace casi 11 años, pero esta vez me molesto tu forma de interpretar mis palabras sobre el comentario de Arturo y ya.
Y sobre.la frase hecha " con la iglesia hemos topado" creo que sabes de sobra lo que significa y para muestra, un botón.
Un saludo desde este rincón de Euskal herria.

Frank Dubrocq dijo...

En otro orden de cosas, de esas que no se entienden, recientemente en la Gaceta Oficial de la Republica fue publicado con caracter legal la resolucion 48/2021 el dia 15 de Febrero que establece el precio del pasaporte cubano para los residentes en el exterior, el mismo se fijo en un monto de $5625 pesos y las prorrogas de los mismos en $2000 pesos. Al cambio OFICIAL serian ( 1 USD=24 Pesos ) $234 dolares por el pasaporte y $83 dolares por la prorroga..Hasta ahi todo bien...PERO parece que los consulados en cada pais no han sido 'ORIENTADOS" SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PUBLiCADA EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CUBA y el cambio no ha sido asumido, en la pagina del de USA sigue apareciendo el costo del pasaporte cubano por $350 dolares y los de sus prrrogas a $160 dolares???varias agencias de viajes contactadas informan que aun no se ha hecho ningun ajuste y que el precio sigue siendo el mismo??? Y yo me pregunto, como es posible? Por favor si alguien tiene alguna posible explicacion ,lo agredecere de antemano.

Armando dijo...

Silvio 13:51 verdad evidente, incomoda, contradictoria. "Pensar como país? Pensar como nación?

Orlando Landrove dijo...

Sigo diciendo que hay un núcleo de decisiones categorizadas como sensibles, o de tipo 1, o neuralgicas, o como quieras llamarle.

Permitir a cubanos residentes en el exterior invertir en Cuba? Puede pensarse que es algo extraordinario. Sin embargo, la unica diferencia de otro inversor extranjero es que además es cubano. Ley de protección animal? No es seguramente categorizado como tipo 1, como las Pymes, o la de empresas. Quizás se guardaba la carta para soltarla en un momento "complicado" y ganar puntos. Como esta decisión ahora.

En que podrían invertir los cubanos del exterior? En la zona de Mariel? En lo que la cartera de oportunidades le "sugiera"? Cual es la gran diferencia? Puede ser jurídicamente seguro y oficial para el cubano del exterior invertir en una ponchera? Tendría el marco jurídico para poder reclamar cualquier malentendido o problema? Puedo parecer pesimista. Quizá el optimismo radique en que aunque quitando bejucos pequeños, así y todo se va limpiando la telaraña. Vamos a ver en 1 año cuántos cubanos han invertido en el Mariel. Si fue una medida verdaderamente económica o para ganar puntos con Biden.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre Manuel Piñeiro leí en Misiones en Conflicto de Pierro Geijleses, y en un libro que me cayó a las manos acerca de la influencia de españoles, o los decendientes de españoles, en la Revolución cuyo objetivo "subliminal" parece ser insinuar cómo los ibéricos de algun modo nos siguieron dominando, un poco divertido, la verdad. En general mi generación conoce poco sobre Manuel Piñeiro. No sé si se menciona en algunos de los libros de textos de historia o cultura política, o en los matutinos o claees facultativas que ha recibido mi hija. Creo que no.

Los SIGNOS (los SÍMBOLOS no son más que SIGNOS en la dimensióm de lo CULTURAL) no son malos ni buenos en si mismos. Un nombre propio no es malo ni bueno sino el Ser Humano que lo porta.
Otro asunto debatible es la definición de DOMINACIÓN que no se puede desligar de LA CONDICIÓN. ¿Es la persuasión una forma de dominación? Cuando, después de un día tenso y difícil, a base de mimos y carcias "aflojas" a tu pareja y terminas llevándola a la cama -aun cuando primero te dijo que no- y lo disfruta: ¿La estás dominando?¿O la estás persuadiendo? Si en la Condición Inicial (pareja tensa, cabsada, agobiada) hubiera ido por complacerte sería Coerción que es una forma de Dominación (las multas por violar las medidas de la Covid, por ejemplo)pero en la Condición Final, luego de los mimos y las caracias, serìa PERSUASIÓN (Aquellos quenusamos el nasobuco y guardamos la distancia sin necesidad de que nadie nos lo recuerde).
Si alguien cree que eres su enemigo y usas la diplomacia y lo convences de tienen puntos de contactos entre sí -más allá de los antagonismos- y que los pueden aprovechar mutuamente para beneficios de ambos: ¿Lo est@s coercionando o lo estás persuadiando?
Y para lograr ambos efectos sirven los símbolos, tanto en la Condición Inicial como en la Condición final. Todo depende de la formación ética de quienes lo usen.

Armando dijo...

Voy a buscar alguien q invierta conmigo en hacer una Empresa de Reparación de calles, avenidas y carreteras. Tendremos "pincha" para mi, hijos , nietos , bisnietos y chongos.
Si ....conseguimos asfalto.

Victoria dijo...

Querido Silvio, tremenda figura la de Manuel Piñeiro Losada, un líder que apoyaba a Fidel con toda su fuerza, y lealtad, cualidades que se han perdido con el tiempo.
El año 2012 pude ver el documental El edificio de los chilenos, el cual narraba como se había llevado el Proyecto Hogares en Cuba, a fines de los años 70, en la zona de Alamar, en la Habana, lugar que acogía a los hijos de combatientes del MIR, que regresaron a Chile en la clandestinidad. Estos niños y adolescentes fueron cuidados por "padres sociales" en este edificio, fueron educados y criados por cubanos que reemplazaron a esos padres ausentes, que muchas veces no sobrevivieron en su tarea. Me imagino que Piñeiro Losada cuidó y supervisó de esta iniciativa, así como de muchas otras en contra de las dictaduras latinoamericanas.
Hay que honrar la memoria de hombres como Piñeiro.
Respecto al casette con tu música, ese recuerdo, en dictadura, es de los mejores que muchas personas de mi generación podemos tener. Escuchar tu guitarra, en medio del miedo y la desesperanza, oír tu voz....ese si que fue un regalo.
Gracias ¡¡¡

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Exupery muestra magistralmente la pragmática de los signos o sea, la relatividad de la semiosis en correspondencia con la expectativa del interpretante (aquí se ha mencionado como CONTEXTO aunque no es exactamente asì) cuando El Principito le pide al Aviador que le pinte una oveja... Sugiero releer.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/386054-eficiencia-turbina-convertir-ruido-energia-rusia

Convertirán el ruido en Energía.

¡NOS SALVAMOS. NOS VA A SOBRAR LA ENERGIA!

Germán dijo...

VIDEO: Un perro callejero entra en una clínica veterinaria y muestra su pata lesionada para 'pedir ayuda'
Publicado:
11 mar 2021 00:16 GMT. https://actualidad.rt.com/viral/386006-video-perro-callejero-entra-clinica

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que más que el país donde se encuentre la persona que invierte, lo que más influye es la disponibilidad de moneda libremente convertible (MLC) que tiene esa persona. Ante la no convertibilidad del peso cubano, en parte debida a la persecución del bloqueo económico y financiero, y en parte a nuestras propias ineficiencias económicas, si en el proceso inversionista se requiere algún componente de importación en MLC, quien tiene todo su capital en pesos cubanos, no tiene de dónde sacar la divisa y ahí mismo fracasa su proyecto.

La nueva medida es una más para captar MLC. La Tarea Ordenamiento parece ser también "Ordeñamiento de MLC".

Jorge Fernández Crespo dijo...

Homenaje de recordación a Astor Piazzolla en su centenario hoy. El mar en mis ojos cada vez que escucho esto (y recuerdo a mis "noninas"...)

Adiós Nonino

Está Claro dijo...

Querido Silvio, no entiendo bien qué pasa con los comentarios.. ¿por qué se borran? Estaba leyendo BARBARROJA SIN ENIGMAS, se refrescó mi pantalla y me quedé con uno MAYOR! jaja ¿Será que quedó partido en dos amitades? Si es así, estoy SEGURA que tengo la mejor parte disponible, aunque ahora no esté. TENGO ASEGURADO 'EL BUEN PAN' (Una exitosa empresa de la que pronto se hablará en TODA Cuba)

Abrazo apretado y CON LOS OJOS CERRADOS ♫ ♥

Aló ¿PDI? dijo...

MÚSICA EDGARDO! Me late, Me late, Me lateeee... ♫

Victoria dijo...

Germán, que triste lo del perrito con la pata lesionada, se me aguaron los ojitos. :(

Patricia Moda dijo...

Arturo, el imperio incaico iba desde Ecuador, dominando también a pueblos que no eran Incas, del Perú mismo, Bolivia, llegaban en Argentina hasta Mendoza.

No estaba solo Chile.

El ejemplo que te di, era también para comentarte que en el siglo XX coyas, y aymarás seguían venerando a Santiago Apostol, porque había vencido a los Incas. Para q veas como muchos de esos pueblos dominados por los Incas eran enemigos acérrimos de ellos y aún festejaban el que los españoles los vencieron, y tanto como para ser ayuda a los españoles (esto los pueblos del Perú).

A esto me refería.

Y sé bien que dijiste bandera, pero te referías a Terezín, y no había bandera (ya q ni siquiera existía Israel) sino solo la estrella de David... Como dije, puede ser te haya mal entendido, entendí que te referías al video de Terezín y que te había molestado que apareciera la estrella de David en el video.

Perdona si te mal entendí.

esperanza dijo...

Ayer en fb felicité a Víctor por triplicado

Y alguien puso un retrato de Dagoberto

Llevaba una gorrita en la que ponía “Cuba te espera”

Lo que me transportó a mi primer viaje allí en el 91

En la agencia de viajes me dieron una bolsa que conservo con mucho cariño con esa frase

Besos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Oiga Germán a las 15:32, con usted "me parto y me mondo", como diría el Luisma en la serie española Aída. Si no viene de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores o Cubadebate, es total mentira y manipulación, pero si Russia Today publica que un perro pidió el último en una clínica veterinaria para que lo atendieran, ¿me lo tengo que tragar sin agua? Por favor!

natty dijo...

A verrrr
Yo conozco un poco a Lebis y creo que es una persona con la que da gusto debatir. Y mira que somos de colores diferentes pero de eso se trata, no??? Simplemente, es un tierno revolucionario con fama de gruñón (guiño).
Un mutxu gigante al que se empeña en topar con la iglesia jajajaja
Besos a tod@s

Armando dijo...

Sender usted se comió el postre primero q el plato fuerte, ahora sólo le queda sufrir. Pero puede contar con nuestra condescendencia. Sólo serán dos juegos más para no alargar la agonía.

Yo Ud me iba poniendo de acuerdo con Gordan, darle ánimo y esperanza q es lo penúltimo q se pierde. Al pantano ya "empezó a lloverle en la cabezá", como dicen los guajiro.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Aprecio en muchos ciudadanos una preocupación o tal vez queja, acerca de que el gobierno de Biden no tiene entre sus prioridades inmediatas el tema de las relaciones con Cuba. Dejemos a un lado el síndrome de "ombligo del universo" o centro del planeta y concentrémonos en lo que a lo interno debemos con urgencia resolver. No puede pretenderse que USA, un país epicentro mundial de la Covid, con tremenda crisis económica, con problemas estratégicos por resolver con Rusia, China e Irán, le vaya a dedicar tiempo prioritario al tema Cuba. Vamos a ponernos para nuestros problemas, que son suficientes y bastantes.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y a mí comentario de las 17:36 añado que soy un perrero sin remedio y crónico, amante a morir de esos animalitos (y de todos).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael (17:36), a veces a RT se le va la mano, es verdad, pero cualquiera de asombraría de las cosas que pueden hacer algunos perritos.
Tuve uno de adolescente, Dinky. Yo usaba un aparatico para inhalar un medicamento llamado Intal, para el asma, y como siempre he sido desordenado lo dejaba en cualquier lugar de la casa. Dinky no sé cómo sabía cuando yo estaba necesitando el Intal y lo buscaba y me lo traía. Al proncipio era una bronca, porque había que lavar el aparato. Luego mis padres se dieron cuenta que no era que anduviera buscando el aparatico y Dinky lo rastreara sino que, vaya usted a saber cómo, él se percataba de que yo estaba en crisis. Como era un perro pequeño, mas o menos del tamaño de un Spaniel, cuando el aparatico estaba duera se su alcance -en una gaveta o sobre un buró donde yo solía estudiar- se paraba en dos patas y comenzaba a ladrar.

Germán dijo...

José Rafael González Lucas (17:36). Le explicó algo. Publiqué la noticia de Russia Today pues estamos en momentos en favor de los animales, cuidados y virtudes a partir del decreto ley. Igual hace unos días publiqué sobre los perros de Biden. La inteligencia de los perros a veces es subestimada. No vio UD el Noticiero del domingo pasado, el reporte de Acanda, de un perro que murió en la tumba de su dueña, una importante Animalista de su época. Cuántas anécdotas de perros que han hecho proezas. En mi caso personal y mi familia, mis perros avisan con una de sus patas o algún ladrido cuando desean agua, o hacer sus necesidades, pues la puerta del patio está cerrada. En fin, mil ejemplos que no me asombra el poder de comunicación de un perro y quién lo sepa entender. Saludos para ud.

Ricardo J Machado dijo...

Germán Sánchez Otero: Barbarroja sin enigmas

Germán dijo...

José Rafael Lucas (17:36) con todo respeto nadie pidió que se lo tragara. Para mí es posible todo de un perro, pero si fuera un montaje, muy sana y preciosa idea del que la invento. Muy bella iniciativa.

silvio dijo...

Lo recomienda Joaquín Benavides con estas palabras:
Muy buen artículo. Concuerdo con él en todas sus propuestas. Eso es innovación práctica de gestión de la economía en circunstancias muy difíciles.
Ojalá la dirección del gobierno las tomé en cuenta.
Joaquin Benavides


Oscar Fernández: ¿Importar por cuenta propia?

Mirta Núñez dijo...

A propósito del inicio de la Fase 3 del ensayo clínico para la vacuna Soberana 02 que ya comenzó esta semana en La Habana que tendrá la participación de más de 40 000 voluntarios y que en cierta forma marca el inicio de la vacunación con nuestros candidatos vacunales. Como ya los cubanos empezamos a recibir vacunas y también porque muchos de los Sciteros están recibiendo vacunas en sus respectivos países.

Traigo un comentario que ha realizado el Dr. Prohías en su FB:

Repito: no puede un ser racional no desear vacunarse lo mas rápido posible contra el Covid es casi igual a cuando un testigo de Jehova se niega a ponerse sangre ante una situación de sangramiento. Ya están definidas las ventajas y recomendaciones iniciales que introduce la vacunación y van a seguir teniendo mejores definiciones. Para Cuba yo tengo la absoluta confianza en la efectividad de nuestros candidatos vacunales además de ser un problema indiscutible de seguridad nacional por los efectos producidos por esta segunda ola en la dinámica económica y la morbimortalidad. Aquí les expongo una síntesis de la recomendaciones del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para las personas que ya están vacunadas.

1- Las personas completamente vacunadas pueden: Visitar a otras personas completamente vacunadas en interiores sin usar máscaras ni distanciamiento físico Visitar a personas no vacunadas de un solo hogar que tienen un riesgo bajo de contraer la enfermedad grave COVID-19 en interiores sin usar máscaras o distanciamiento físico Abstenerse de la cuarentena y las pruebas después de una exposición conocida si es asintomático.

2- Los vacunados deben continuar: Tomando precauciones en público, como usar una máscara bien ajustada y distanciamiento físico. Use máscaras, practique el distanciamiento físico y cumpla con otras medidas de prevención cuando visite a personas no vacunadas que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave de COVID-19 o que tienen un miembro del hogar no vacunado que tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave de COVID-19 Use máscaras, mantenga la distancia física y practique otras medidas de prevención cuando visite a personas no vacunadas de varios hogares Evite las reuniones en grupos de 40 personas. Tome precauciones en público, como usar una máscara bien ajustada y distanciamiento físico. Use máscaras, practique el distanciamiento físico y cumpla con otras medidas de prevención cuando visite a personas no vacunadas que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave de COVID-19 o que tienen un miembro del hogar no vacunado que tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave de COVID-19 .Use máscaras, mantenga la distancia física y practique otras medidas de prevención cuando visite a personas no vacunadas de varios hogares. Evite las reuniones en grupos de personas de mas de 25 a 40 personas.

3- Hágase la prueba si experimenta síntomas de COVID-19 Siga las normas especificas de las instituciones

frank Dubrocq dijo...

Total acuerdo con Jose Rafael a las 18.19

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio (13:51): lo que planteas es lo que hay HASTA AHORA. Por vergonzante y absurdo que suene.
Ser cubano residente es una condición limitante-discriminatoria con respecto al extranjero, recogida tácita y/u oblicuamente en el Art. 30 de la Constitución, que deja abierto a la discrecionalidad del estado-gobierno-partido el asunto; lo remite a una Ley por hacer. Supongo que sea esa ya célebre pero inexistente ley referida a las PYMES y etc.

Por otra parte no creo que eso sea un guiño a Biden ni mucho menos. Para mí es el usual método de “irle dando como va viniendo”, según la presión de las circunstancias. Aunque me parece haber leído algo que dijo una funcionaria acerca de que aquí NUNCA SE HABÍA PROHIBIDO la inversión de cubanos no-residentes.

No dudo que en algún momento se autorice a los cubanos residentes a invertir en el país. Pero dada mi edad –ya algo provecta- no creo llegar a ver eso (aunque de nada serviría a mi economía que lo hicieran ahora, pues soy un antiemprendedor de libro).

Por otra parte no creo que la buena fama del Gobierno en lo de honrar compromisos económicos obre a favor de que una cantidad significativa y suficientemente solvente de no residentes (como para que sea económicamente significativa) decida invertir aquí. Y mucho menos sin una legislación adecuada sobre eso.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Germán a las 18:51 y 19:01, por ahí no iban los tiros.

Patricia Moda dijo...

Qué hermoso lo que contás de tu perro Giordan. Y es verdad que intuyen impresionantemente cuando uno está mal.
Nuestra perra, bastaba que uno anduviera con dolores que iba y se te ponía a los pies de la cama y no te dejaba ni un minuto sola, como se daba cuenta ni idea, porque no era que una estuviera llorando ni a los gritos... Era increíble.

Orestes H dijo...

Josè Rafael Gonzàlez:

No te falta razòn en lo que dice usted, pero quienes se muestran preocupados por lo que usted menciona no necesariamente creen que Cuba es el "ombligo del mundo".

Demasiados años, (antes de 1959 incluso) sintiendo la acciòn y los muertos derivados del ansia imperial, no cree?

Orestes H

RosaNazar dijo...

Victoria,Cariño hago mío tu comentario de las 15:23...Gracias Amado Trovador!💞👏👏🎵🎶🎵🎶🎵🎶

Ernesto González dijo...

Biden con un discurso mesurado, una gran diferencia al vendaval de mentiras del agente naranja. Sabemos que están del mismo lado, pero con variantes. Creo que pudo haber convencido a gente que todavía duda de la vacuna. Transmite confianza.

Ojalá procese con igual mesura y objetividad toda la información que está recibiendo sobre Cuba. Y que tome la decisión inteligente de relanzar las relaciones.



José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orestes H. a las 20:11, por ahí tampoco van los tiros. Parece que la lucidez en mis decires no es virtud que hoy me acompaña.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me "da el palpite" que el cuartico va a seguir igualito porque veo a Biden como "La Mamerchora"....ojala'me equivoque.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para los mandantes de los medios en Cuba: el comentario que nos trae Mirta Núñez (19:18) del doctor Prohías, debería ser la prioridad para conformar los contenidos propagandísticos de nuestros medios de comunicación estatales desde mañana mismo.
Porque para el proceso de vacunanción, también hay que preparar a las personas debidamente.

Jorge Fernández Crespo dijo...

EEUU bloquea a Cuba, no al revés. Escudarse en decir que Cuba no es prioridad para mantener el bloqueo ilegal e inmoral, equivale a sumarse a la ilegalidad y la inmoralidad con absoluto cinismo. Eso no tenemos porqué dejar de denunciarlo aunque al mismo tiempo nos esforcemos en hacer lo que está a nuestro alcance de la mejor manera posible.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Perfectamente plausible lo del perro. Además (y dale con el perro 🐕🐩) el ataque era contra Russia Today y el perrito ni siquiera era un továrich sino un garotinho brasileño. Para que después no digan por ahí que los rusos son los del invento. 😜

Victoria dijo...

Rosa, me alegro, muchas gracias.

Germán dijo...

"Más naciones europeas detienen el uso de la vacuna AstraZeneca mientras se investigan los informes de coágulos de sangre en pacientes".
https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/11/mas-naciones-europeas-detienen-el-uso-de-la-vacuna-astrazeneca-mientras-se-investigan-los-informes-de-coagulos-de-sangre-en-pacientes/
https://actualidad.rt.com/actualidad/386148-oms-reacciona-decision-paises-ue-suspender-uso-vacuna

Mirtha dijo...

Silvio,,acabo de verte en La Pupila Asombrada,,y te vi lindo..pensé,,confirmado,"el amor es ciego"..y tengo q decirlo..

Berta Bello dijo...

En este momento en la TV Chile (La RED) hablan sobre una serie de terremotos en Nueva Zelanda y de lo peligroso que podría resultar una catástrofe para ese país que está rodeado de Agua.
No sé, a mi me resulta extraño todo esto. Me incomoda la naturalidad y tranquilidad con que hablan sobre este delicado tema los periodistas, cuando acá en 2010 tuvimos uno devastador que costó la vida y los hogares de muchas personas. Yo lo viví y VI porque fui de voluntaria a la zona de catástrofe.
Había dolor, miedo y rencor -en algunos casos.

Según BBC Mundo, esto comenzó el 4 de Marzo. Yo lo veo hoy 12 Marzo 2021 (00:59 am).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56284771

Quizás sería buena idea cambiar el formato de Fecha y Hora de cada entrada y comentario en este blog. Por favor la persona que esté encargada?
Muchas gracias!

Berta Bello dijo...

Ahora, haciendo memoria...
Cuando íbamos en un camión de carga, rumbo a la playa (a conversar con la gente) me llamó mi madre al celular. Tuve que subir arriba del techo del camión para tener señal. Mi madre muy angustiada, me llamó porque justo en el cambio de mando Bachelet/Piñera, hubo un gran sismo (7+ si no mal-recuerdo) y alerta de Tsunami. Nosotros sentimos el temblor, pero no vimos el cambio de mando. Sólo por la TV.


Había una guitarra vieja en la "campaña" y tímidamente me animé a cantar al grupo "La Espada Roja", fue nuestro himno por esos días en Concepción ♥

silvio dijo...

Historia no contada de Manuel Piñeiro Losada, “BARBARROJA"

Por: José Antonio López Rodríguez. (Tony) (*)

El 12 de marzo se cumplen 23 años de la desaparición física del comandante Manuel Piñeiro Losada, conocido por “Barbarroja” o El Gallego, admirado y querido por sectores democráticos, progresistas y el movimiento revolucionario latinoamericano y caribeño y respetado pero odiado, por los sectores más reaccionarios de la derecha y extrema derecha estadounidense y sus servicios especiales como la CIA y el FBI y las dictaduras militares y sus servicios especiales que apoyada por Estados Unidos gobernaron durante varias décadas en nuestra región.
En un lamentable accidente automovilístico, falleció el 12 de marzo del año 1998, cuando ya se acercaba a su residencia y que él conducía, pues por su gran sentido humano había liberado a su conductor pues la actividad donde asistiría, una recepción en la residencia del embajador mexicano, era cercana a su casa.
Manuel Piñeiro Lozada nació en la provincia de Matanzas, el 14 de marzo de 1933, vino a esta bendita tierra en medio de una fuerte tormenta y vientos huracanados e intensa lluvia, su madre quien no pudo esperar la llegada del comadrón, lo trajo al mundo sobre el mostrador del bar propiedad de la familia y ayudada por su esposo y unas vecinas que habían tenido experiencias pasadas. Fruto del matrimonio conformado por Serafín y Elisa ambos de origen español, que habían llegado a Cuba en la década de 1910.
Piñeiro procedía de una familia acomodada en su provincia natal, culminó sus estudios de bachillerato en el año de 1952. El 10 de marzo de ese fatídico año, el General Fulgencio Batista, asaltó el poder con un cruento Golpe de Estado y Manolo, como le decían sus compañeros se vinculó a las protestas estudiantiles por lo que se significó frente a los órganos represivo de la dictadura, su mamá preocupada y a su insistencia lo envió en 1953 a estudiar a Estados Unidos, pero no soportó la lejanía de su patria y regreso en 1955 y se une al movimiento revolucionario 26 de Julio, y por decisión de la Dirección Revolucionaria lo designan jefe de acción de las Brigadas Juveniles y Estudiantiles de la Provincia de Matanzas.
A su regreso de Estados Unidos donde contrajo matrimonio con Lorna Burdsall, una joven bailarina de danza, quien se amaño muy bien en Cuba y no solo le dio la alegría de darle un hijo, Khalil, sino que jugo un papel muy decidida y valiente y le acompañó en algunas acciones durante la lucha contra la dictadura, incluyendo en el traslado de unas armas, que tuvo que guardarla en su casa de la Víbora y luego por no tener mucha confianza donde residían, se fueron a vivir a Miramar, donde llevaron el pesado armamento, que terminó en manos de Frank País en Santiago de Cuba y este lo hizo llegar a la Sierra Maestra.
Seleccionado por la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, en 1955 y siguiendo las orientaciones de Antonio “Ñico” López, organizó y estructuró dichas brigadas en toda la provincia de Matanzas y participó personalmente en diferentes acciones en ese periodo y hasta fines de 1956 luego del desembarco del Granma y producto de lo intensamente buscado por el SIM y la policía, la dirección del 26 de julio, decide que se traslade a La Habana, donde cumple diversas misiones entre ellas la recolección de armas para la Sierra Maestra, hasta que el 10 de julio de 1957 se incorpora la columna No 1 del Ejército Rebelde, dirigida por Fidel.
En la Sierra Maestra participa en números combates y el 11 de marzo de 1958, parte con la Columna No 6 dirigida por el recién ascendido comandante Raúl Castro, para fundar en la Sierra Cristal, al norte de la provincia de Oriente el II Frente Oriental Frank País. Forma parte de la Comandancia y es designado Inspector General del II Frente.

silvio dijo...

Historia no... (2)

En el II Frente muy rápidamente Piñeiro se destacó por su versatilidad, inteligencia y laboriosidad, por lo que el Jefe del Segundo Frente comenzó a darle diversas tareas de dirección. Sobre la labor desplegada el comandante Belarmino Castilla (Aníbal) expresó: “Desarrolló un trabajo muy activo en la comandancia. La autoridad y el prestigio que se ganó unido a su carácter jovial, lo hicieron merecedor de la confianza que en él depósito el comandante Raúl Castro.”. Piñeiro fue un puntal inseparable de Raúl; un combatiente capaz de unir, atraer, organizar y controlar, un hombre intachable.
Por su parte el comandante Augusto Martínez Sánchez, miembro de la comandancia del II Frente, señala “Piñeiro fue ascendido a capitán y nombrado Inspector territorial y miembro de la comandancia central; era incansable y se movía por todo el territorio que ocupábamos. El “gallego”, como le decíamos, era la exploración necesaria para detectar todo lo que podía ser un elemento de importancia política y militar en el desarrollo de la guerra. Su presencia se hacía notar en los lugares de mayor peligro y aportaba seguridad, firmeza y confianza.”.
Como Jefe de la Dirección de Personal e Inspección, Piñeiro tenía subordinada a esa dirección las secciones de Radio, Claves y Mapas Militares, Personal, Radio y Comunicaciones, inspección territorial y la sección de Policía Rebelde e Inteligencia. O sea concentraba todo lo relacionado con los aspectos más secretos de la guerra, pero también con un alto contenido político. El 28 de diciembre junto a otros cuatros capitanes rebeldes, Piñeiro es ascendido por Fidel, al grado de Comandante del Ejército Rebelde.
Al triunfo de la Revolución el hoy General de Ejército queda al frente del mando militar de Oriente, pero es llamado a La Habana y a su propuesta el ya comandante Manuel Piñeiro, queda como Jefe de la Plaza Militar de Oriente, hasta el mes de junio de 1959, cuando es trasladado a La Habana. A mitad de 1959 se incorpora al Estado Mayor del Ejército Rebelde en La Habana, pasa fugazmente por la PNR y en 1960, bajo el nombre de Celestino Martínez, como consta en el pasaporte que utilizó en ese viaje, totalmente afeitado y sin su llamativa barba roja, parte a Moscú y se incorpora, en la mayor secretividad sobre su identidad, a un curso de Inteligencia en la escuela de la KGB.
Así lo cuenta en carta a su esposa Lorna. “estoy en una finquita, alejado de todo y cada vez más clandestino, entre abedules, nieve y música de Mozart, Chaikovski y Beethoven, porque hay cada vez más cubanos por estos lados”. “Tenemos que prepararnos, porque la lucha será muy larga y frente a enemigos poderosos”. Aquí muestra su visión estratégica y lo larga que ha sido y será la lucha contra el imperio.
Queda muy claro que su traslado a La Habana, era para ocuparse en 1960 de una importante misión, como lo fue junto con el Comandante de la Revolución Ramiro Váldez Menendez quien ocupaba la Jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar G-2, y los órganos de la seguridad que ya habian sido fundados en marzo de 1959, ente otros por los valiosos compañeros Abelardo Colombe Ibarra y Osvaldo Sanchez, este último fallecido ese mismo año de 1960 en un accidente de aviación cuando regresaba de una misión en la provincia oriental.
El 6 de junio de 1961, se formaliza la creación del Ministerio del Interior, Piñeiro queda designado Vice Ministro Primero a cargo de la Dirección M de Inteligencia y de la atención de los movimientos de Liberación Nacional, en esa misión cumplió una importantísima tarea de garantizar los planes del Comandante Ernesto Che Guevara, la primera fue la Operación Sombra, en cuya organización y preparación estuvo el querido revolucionario Jorge Ricardo Massetti, en la conformación del Ejercito Guerrillero del Pueblo (EGP) en Salta, Argentina y luego la operación de ingreso del Che tanto en el Congo en abril de 1965, y la Operación Camilo Cienfuegos en Bolivia y mantener la comunicación con el Che y su destacamento de combatientes.

silvio dijo...

Historia no... (3)

La Dirección M dirigida por Piñeiro, quedo dividida en 1970 en dos diferentes frentes. La Dirección General de Inteligencia (DGI), bajo la dirección del comandante Joaquín Méndez Comiche. Y La Dirección General de Liberación Nacional (DGLN) bajo la dirección de Piñeiro, con el rango de Viceministerio Técnico, hasta 1974. A propuesta del Comandante en Jefe, a finales de 1974 se crea el Departamento América del Comité Central de Partido Comunista, cargo que desempeñó hasta 1992. Manuel Piñeiro fue elegido miembro del Comité Central del PCC en octubre de 1965 hasta el V Congreso, en 1997.
Al parecer así como nació, bajo una tormenta huracanada, era Piñeiro en su quehacer diario, un verdadero huracán, no se le escapaba nada, era meticuloso, riguroso y muy exigente en su delicado trabajo, y contaba con un fiel equipo que siempre respondió sin vacilación a sus orientaciones, sugerencia y criterios, que lo hacía con mucha precisión y respeto hacia sus subordinados, porque tenia la virtud de escuchar a sus subordinados, de cualquier nivel y reconocer si las apreciaciones era correctas y la aplicaba. O explicar la conveniencia de que, aunque fuera acertada, políticamente no podía aplicarse.
Sabía que las tareas que tenían que asumir sus oficiales y funcionarios eran delicadas y cualquier error podría ser muy costoso, era nada menos y nada más que conocer en las entrañas del monstruo imperial o en otros territorios enemigos los planes y actividades que se preparaban contra la Revolución Cubana y contra sus líderes, especialmente contra Fidel Castro, uno de los principales objetivos de la criminal CIA, la mafia cubana-americana de Miami y los servicios especiales de las dictaduras militares en la región.
Así como la atención al movimiento revolucionario en América Latina y el Caribe, su importante participación en las Conferencia Tricontinental y OLAS en la década del 60 fue sumamente importante para el fortalecimiento de estos movimientos.
No tenía horario para el trabajo, desde las once de la mañana de cada día, fuese lunes o domingo, comenzaba sus actividades hasta el otro día a las seis o siete de la mañana, no puedo explicar el nivel de fortaleza que tenía, pero sí sé que adecuaba sus funciones a los horarios del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien estaba en permanente contacto.
El prestigio internacional del comandante Piñeiro y al interior de la dirección del gobierno revolucionario cubano, por su n humildad, honestidad, solidaridad, honradez su sensible sentimiento humano, era muy reconocido internamente e internacionalmente. En política era un hombre amplio, pero sin hacer concesiones de principio al adversario, anti dogmático y nada sectario.
Su pedagógica y humana conducción lo hizo merecedor del cariño no solo de sus subordinados, también de la población que le conocía, de sus vecinos donde residía y de una pléyades de hombres y mujeres democráticos, progresista y revolucionarios, no solo de América Latina, también en Asia, África y Medio Oriente, continentes que también atendió en la década del 60.

silvio dijo...

Historia no... (4 y fin)

Piñeiro es el ejecutor de una política fidelista relacionada con mantener relaciones y diálogos con todos los sectores religiosos y militares democráticos en América Latina, como lo fueron con los generales Velazco Alvarado, de Perú y Omar Torrijos de Panamá, los capitanes Gerónimo Cardoso de Uruguay y Raúl Vergara de Chile, el Coronel Horacio Ballester de Argentina y otros altos oficiales latinoamericanos que mantenía una política nacionalista y respetuosas con Cuba, fue impulsor de crear una estructura que cobijara a exmilitares democráticos, progresistas y nacionalistas, conocida como OMIDELA y le dio pleno respaldo, encargando al vice jefe del departamento y a la sección de análisis en la atención del trabajo con los militares latinoamericanos.
Él era de una ilimitada fidelidad al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, martiano y marxista y consecuente con la política internacionalista de la Revolución Cubana y un fiel interprete del pensamiento de Fidel, en el papel que debía cumplir en el trabajo de influencia con el movimiento revolucionario y progresista y sobre todo con énfasis en la Unidad, papel importante que conocimos y aplicábamos todos sus subordinados, y que no era más que la línea política y orientaciones de Fidel, en la lucha contra el imperialismo.
Su desaparición física fue noticia de primera página en todos los medios informativos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia y la repercusiones dentro del movimiento revolucionario latinoamericano fue muy sentido, aún hoy muchos amigos latinoamericanos dicen, “que falta nos hace Piñeiro” con razón el Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio de La Habana cuando sus restos fueron sepultados, expresó: ”Se fue una importantísima historia de Cuba con el movimiento revolucionario latinoamericano y caribeño”.
Por todo ese respeto, cariño y educación que sentí de él, siempre he dicho y diré que Manuel Piñeiro Losada, desde que le conocí, cuando apenas tenía 19 años, marcó mi vida para siempre.

(*) Periodista e historiador. Subordinado de Piñeiro en el MININT y en el Departamento América.

Orlando Landrove dijo...

Oscar Fernández pone puntos sobre las íes en su artículo. Algo inconcebible es que no se pone todo los artículos, incluyendo comida, en modalidad de comercio electrónico y pago desde tarjetas MLC. De esa manera se evitaría tantas colas, justo en este momento con la epidemia. Es tan difícil hacerlo? Poner productos almacenados y usar vías para entregas, estatales y privadas?

Y lo del abastecimiento de las tiendas en dólares ni hablar. Como han dicho varios economistas, si se comen el capital otra vez, la cosa se podría más fea todavía. Dicen que a un proveedor le pagan máximo en 6 meses, en esta modalidad de tiendas en dólares. Y que se está cumpliendo ese plazo. Pero...si el proveedor pone 4 contenedores de pollo que se acaban en 3 días, y tú esperas 5 meses para pagarle su parte (que tú sin invertir nada ya recogiste en 3 días, más tu ganancia), sencillamente las tiendas estarán sin pollo durante 5 meses, pues el proveedor no te volverá abastecer hasta que tú no le pagues, obviamente. Si la "contingencia" que te llevó a usar el dinero para ese proveedor en otra cosa se hace cotidiano, y en los 5 meses el dinero que le pagas a ese proveedor viene sencillamente de otro proveedor que a su vez no recibirá su parte en otros 4 o 5 meses, un poco cojos andaremos. Vaya, visualizo como el jueguito de bailar alrededor de varias sillas donde siempre hay 1 persona más que sillas, en el momento del silbato hay uno que se queda sin silla.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El artículo de Lopez Rodriguez me trajo el recuerdo de dos amigos y compañeros de la niñez y juventud:Joaquin Menedez Cóminche y Belarmino Castilla Mas,santiagueros y combatientes;los dos reposan en el Mausoleo del Segundo Frente Frank Pais Garcia.Un pensamiento para ambos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días sc.

Silvio (23:26).y.el escrito que yo traje sobre Piñero (11/3)..veo q son del mismo autor Tony...y entre otras diferencia , de parte de aportar más elementos a la vida de éste gran hombre..no coinciden las fechas de su fallecimiento.


Buen día tengan todos💙

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Extraordinario historial de Manuel Piñeiro.
"¿Extraterrestres haciendo pirámides? Una egiptóloga explica qué se sabe realmente de su construcción
Hasta personalidades como Elon Musk tienen ciertas dudas al respecto. Charlamos con la presidenta de la Asociación Española de Egiptología para que nos resuelva algunas dudas".
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-03-11/los-extraterrestres-hicieron-las-piramides-egiptologa-construccion_2978952/.
"El misterio de lo que comían unas aves de la época de los dinosaurios"
https://noticiasdelaciencia.com/art/41228/el-misterio-de-lo-que-comian-unas-aves-de-la-epoca-de-los-dinosaurios

silvio dijo...

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El 2 de marzo de 2021, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos, empleando una lancha rápida de tráfico de personas. Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Posteriormente, en ese mismo Cayo, fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida, con intenciones de introducirlos en territorio de los Estados Unidos. El 4 de marzo, a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Las unidades de las Tropas Guardafronteras, al conocer este grave incidente, designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.

Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares.

Las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el 6 de marzo, como supuesto emigrante, es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba. Se continúan las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de este lamentable suceso.

Como conoce nuestro pueblo, entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

También se incumple el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 000 cubanos por año.

El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Cuba insta a tomar todas las medidas para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular, ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, en materia migratoria, y reafirma que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo.

La Habana, 11 de marzo de 2021
http://www.granma.cu/cuba/2021-03-11/cuba-insta-a-prevenir-tragicos-incidentes-como-consecuencia-de-la-migracion-irregular-11-03-2021-20-03-12

Laidi fernández de Juan dijo...

Muy justa tu evocación, Silvio. Gracias por compartirla. Recuerdo muchachos/as de diferentes edades, hijxs de combatientes latinoamericanos, cuyos destinos finales a veces se desconocían. Haydee acogió a muchos jóvenes, incluso niños, en su propia casa. Allí los conocí, compartiendo exactamente lo mismo que sus hijos, Celia y Abel Enrique. Era una casa deliciosamente acogedora. Allí te vi por primera vez. Imposible olvidar. Abrazo grande!

Rojo ciudadano dijo...

René: Los asesores de Biden le están pidiendo esperar por un estallido social. La tuerca seguirá apretada a ver qué pasa.

Alba Peralta M. dijo...

Muchas gracias por tan excelente e interesante artículo sobre el Comandante Piñeiro, nuestro Barbarroja, importantísima figura de nuestra Cuba revolucionaria en la lucha por la paz de los pueblos latinoamericanos y caribeños, hombre sencillo, humano e inteligente, quien falleció en un lamentable accidente llegando a su casa a solo 3 días de cumplir sus a penas 65 años de una fructífera vida.
Lo recuerdo con mucho cariño y admiración pues fue vecino mío por muchos años y Fidel lo visitaba frecuentemente. Su compañera le luchas y esposa, Martha Harnecker, muy amiga de mi madre, fue una chilena revolucionaria, periodista y socióloga con mas de 80 libros en su quehacer de escritora a favor de los pueblos de nuestra América.
Su hija Camila me comentó que estaba escribiendo más sobre las cooperativas, llegue a ella y un fuerte abrazo y nuestro siempre recordatorio y agradecimiento a su padre y a su madre.

silvio dijo...

Querida Laidi, claro que me acuerdo de Yojaira y de Ricardo, que fueron dos hijos más para Yeyé. Creo que regresaron a su país.

Victoria dijo...

Palabras de Díaz-Canel: Hoy se cumplen 25 años de una infamia: la firma por un Presidente de los Estados Unidos de la #LeyHelmsBurton, un engendro ilegal, que pretende devolvernos a la colonia y a la esclavitud. Una involución en la historia.

#NoMásBloqueo

Armando dijo...

https://rebelion.org/decimo-aniversario-del-accidente-de-fukushima/

Hipotecado por 50 años o mas el medio ambiente de 840 km2 y el mar todo.

"Queda una enorme cantidad en los núcleos de combustible del reactor fundido y también una cantidad significativa en los 1,23 millones de toneladas de agua contaminada almacenada (casi 500 piscinas olímpicas) y que el Gobierno quiere descargar en el océano Pacífico."

Si eso sucede en el paradigma de la meticulosidad y la organización , q podemos esperar en el resto.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rojo;ellos esperando y ocasionando la desgracia de los demas,como siempre.Creo que se van a quedar con las ganas.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Alba los libros y compilaciones de artículos sobre cooperativización de Camila Piñeiro son imprescindibles para comprender la pertinencia de hacer ese socialismo con mayúsculas que el pueblo cubano puede acometer.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Multivisión ya no solo nos pone cada viernes una selección de bodrios bollywodenses (con tanto buen cine asiático que hay) sino que además ahora las películas exhiben subtítulos que son una afrenta a la gramática y la redacción castellana más flexible. Pobres nuestros niños y adolescentes que les de por ver eso. Tengo la esperanza de que, de tan sonsas, no les guste y no las vean. De otro modo gran tarea tendrán por delante los profes de Lengua Materna.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita👼toda

Por acá muy tristes por los estragos que ha provocado el incendio en la Patagonia, zona cordillerana de las provincias de Río Negro y Chubut, durante el martes por la noche y miércoles de madrugada, próximos pasados.

Siniestros hechos de carácter intencional, que están siendo investigados, con terrible saldo de heridos, desaparecidos y destrucción material casi en su totalidad, en materia de bosques naturales, fauna y residencias cercanas al paso del fuego que arrasó cuanto halló a su paso y que aún no ha sido totalmente controlado.

Les dejo algunos artículos que muestran la gran devastación:

Incendios forestales

Dramáticas imágenes de los focos de incendios en la Patagonia argentina

https://www.clarin.com/fotogalerias/incendios-forestales-dramaticas-imagenes-nuevo-foco-incendio-golondrinas-chubut-limite-localidad-rionegrina-bolson_5_V9-K2vkv-.html


Incendios en la Patagonia

https://la100.cienradios.com/sociedad/incendios-en-la-patagonia-un-hombre-salvo-su-vida-metiendose-en-una-pileta-pelopincho/

///

Un poco enfermitos, los tres hace algunos días, sin COVID pero con algún fuerte virus que anda circulando a la entrada de este otoño que se anuncia con potentes virales, que esperan a la vuelta de cualquier esquina, especialmente en consultorios odontológicos, de los cuales no se puede prescindir cuando es control de ortodoncia.

Cae uno y nos contagiamos todos ;).

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Frank Dubrocq dijo...

PRIMERO LO PRIMERO : EL BLOQUEO es inhumano, criminal e ilegal! Y debe cesar.
Quiero compartir aca algunas interrogantes que precisamente conversaba hoy con un amigo y me gustaria escuchar opiniones y criterios .
Le comentaba a mi amigo que el BLOQUEO a nivel social y general tiene un inmenso arraigo y practica habitual como elemento de DENUNCIA y por supuesto valida, pero la interrogante ; estamos preparados para el levantamiento del BLOQUEO? que hariamos? cuales serian los efectos inmediatos en la gente y sobre todo hay creada a nivel general una vision y espera de que con el levantamiento del BLOQUEO se "aliviarian" muchas de las dificultades y limitaciones de hoy, seria realmente asi?
A nivel financiero que hariamos ? nos incoporariamos a los organismos fiancieros internacionales que tanto hemos criticado? como el Banco MUndial y el FMI? tendriamos la capacidad de acceder directamente en el mercado norteamericano , especialmente en los mercados que ahora nos estan prohibidos? Estarian las empresas norteamericans dispuestas a otorgarnos creditos? aquellas disuestas a invertir en Cuba les dariamos las mismas facilidades de inversion que obtienen en mercados similares al nuestro?
Algo a mi juicio muy valido es que terminarian las presiones extra territoriales que hoy sienten empresas e insitituciones No norteamericanas en sus operaciones o intenciones de inversion en Cuba y que sin dudas han sentido la amenza de sanciones dado el bloqueo.
Creo que es un asunto complicado, OJALA se este valorando la posible hoja de ruta para cuando el tan necesario y justo momento llegue.

silvio dijo...

Muchas interrogantes sobre las posibles consecuencias del levantamiento del bloqueo. Pensando rápido, solo con no multar a los bancos de créditos, ni a las navieras ni a los barcos que tienen contacto con Cuba, con no poner trabas para comprar tecnología y sustancias para hacer medicinas y con no presionar al resto del mundo para que nos la ponga difícil, pienso que nos aliviaría mucho (sin entrar en el comercio con EEUU, que sería un cantar de especialistas). Pero no soñemos, que ellos no son tan inteligentes.

Jacquelinne Garzo dijo...

Giordan (11:51)
Sólo he visto solo una película Hindú, se llama Bahubalí (o algo así) tiene 2 partes muy buenas. La segunda me pareció mejor lograda en términos de efectos. Pero siempre recomiendo VER todo el "cuadro" o la escena para interpretarla. Siempre poniendo el 'protagonismo' en su lugar. Aunque sea una cosa. Aunque no se ajuste al 'tiempo' lineal. Aunque la traducción sea mala



Si la ves, me cuentas si te gustó.

Saludos, Celinne!

Frank Dubrocq dijo...

Con permiso de Silvio; coincido:

"Solo con no multar a los bancos de créditos, ni a las navieras ni a los barcos que tienen contacto con Cuba, con no poner trabas para comprar tecnología y sustancias para hacer medicinas y con no presionar al resto del mundo para que nos la ponga difícil"

Patricia Moda dijo...

Aún no se sabe si Biden suspenderá la aplicación de los títulos de la ley Helms-Burton que activó Trump?

Hace tiempo leí una nota que de España exigían a Bruselas que comience diálogo con EEUU para que Biden suspenda.

Pero no leí más nada, y no sé si avanzó en algo.

Patricia Moda dijo...

Tremendo lo que trajiste, Armando, no tenía ni idea ¿500 piletas olímpicas?

Sergio dijo...

Giordan, hay muy buenas películas y actrices y actores en la India, tenelo en cuenta porque no todo es bollywood basura. Abrazo.

silvio dijo...

La India tiene una fuerte tradición cinematográfica, hay testimonio al menos desde mediados del siglo XX. Aunque ya he hablado de esto, vuelvo a recomendar la Trilogía de Apú (de Satyajit Ray): Pather Panchali, Aparajito y El Mundo de Apú.

SAbreu dijo...

No conozco mucho de películas Indias pero me gustó mucho Slumdog Millonaire. La recomiendo. Un recorrido por la India que por lo menos yo no conocía

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Parece que no fui claro en mi comentario. Ne disculpo.
No hice alusión a la cinematografía hindú, que reafirmo es excelente, de la cual he visto magníficas películas gracias a mis profesores del ISA en Holguín, los doctores Rojas Bell, Eugenio Marrón y Humberto González Carro. Mi comentario se refirió concretamente a la programación bollywodense que cada viernes nos pone Multivisión, con tramas copiadas de lo peor de Hollywood, efectismo absurdo y ahora, de recontra, con un subtitulaje evidentemente hecho por un traductor electrónico, de los peores.
No olvido jamás que uno de esos viernes fue el del accidente del avión en La Habana, y nos pusieron una peliculita en que un avión se caía mientras los personajes bailaban y cantaban alegremente en la cabina después e haberse caído a tiros y a pezcosones.

Armando dijo...

Sender : hoy la canción tema es:

"ANOTHER ONE BITE THE DUST"

Preparando estoy el horno: con carbón de leña de las Tunas azaremos el potrico de Granma.

Recuerdo ahora q de niño cdo mi abuelo materno se fracturó la cadera, al caerse de una guagua y no pudo trabajar mas en el JUCEPLAN,mís tios para ayudar hicieron carbón y de limpiabotas.

Como vivía con mi abuelo ayude en algo en las dos funciones. Un par de veces ,cuando me dejaban ,ayudaba a vigilar el horno para q no se "volara",osea tuviera llamas. También a buscar yerba seca pal "tape". La lata de carbón , aquellas donde venia el aceite, se vendía a 40 cts.

Pero me gustaba mas ayudar de limpiabotas. Cepillo, tapa de lata de betun con agua y jabón, para limpiar la entresuela, cepillo, tinta,cepillo, betún, cepillo, neutral, trapo. Mucho trapo. Y si era con el dueño delante hacer el aspaviento de darle candela a la tinta y untarla con la brocha hecha de esponja y alambre. Cortebajos 10 cts, botas 30 cts.

Zapatos de dos tonos con huequitos ni me acuerdo, salía huyendo cdo los veía. !Que pesado limpiarlos!

Mi mayor premio eran las guayabas del "Perú" del patio y el arroz con leche de mi abuela.

Recuerdos de la infancia. ¡Que enredo forma en ocasiones la memoria!, de un juego de pelota al "Callejón del ganado" , Van Horne, Camagüey.

Carmina dijo...

A sabiendas de que me estoy metiendo en terreno pantanoso porque esta es cita apócrifa, particularmente enredada: "ladran, luego cabalgamos".

Sé que intervengo poquísimo. Que conste que es por no estorbar. Leo y me hago cargo de las prioridades, hay que ganar el pan.

Pero hay veces que no me aguanto...

Por más que sepa, Silvio, que no lo necesitas, tu obra habla y lo dice todo, es la voz.

Las segund@citeras damos fe de las batallas y de la resistencia, como también de la insidia incansable. En una ocasión dijiste que éramos cuatro gatos pero...

Kitty dijo...

Pepe Mujica: ¡Un abrazo a los cubanos! ¡Un querido abrazo! En mi país decimos, ¡Siempre que llovió, paró! ¡Y al final hay que apostarle a la vida! ¡Los saludo por el esfuerzo de las vacunas y espero que la Soberana ande por América Latina!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He repasado y vuelto a repasar los comentarios acerca de la economía cubana, el ordenamiento etc. Confieso que trato de entender, de intentar la visualización de una luz al final del túnel. Creo que será una de las pocas veces en mi vida que me declare incapacitado para entender un proceso.
Hoy estuve conversando, mientras esperaba que le cogieran el enésimo ponche a la bici, con el recién nombrado Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manzanillo: un tipo honrado, crítico, militar licenciado, revolucionario cabal que conozco desde la Secundaria Básica.
Abordamos varios temas, desde la indefensión ciudadana ante atropellos de funcionarios menores hasta la aplicación de un decreto a partir del cual los inspectores de finanzas y precios en esta ciudad, interpretan que pueden imponer multas hasta de 8 mil pesos (Más de tres veces su salario) a una bodeguera porque no asentó en un documento que llaman EL PATRÓN la venta de tres paquetes de café, a pesar de que tenía la caja perfectamente cuadrada con el inventario físico. La historia terminó con que esa bodeguera, secretaria del núcleo del PCC de su zona de comercio, contrató un abogado en el bufete -lo cual tiene un costo aunque menor que la multa- éste emitió una queja, y fue declarada con lugar de modo que le quitaron la multa. Pero la mujer acto seguido entregó su carnet, pidió la baja, "y ya me cansé, no quiero saber de trabajarle al Estado nunca más". Al menos una decena de trabajadores más de comercio han pedido la baja en la última quincena por causas similares. Y otros, lo más doloroso y preocupante, dicen campantemente: "Bueno, ahora tengo que 'sacar' de algun modo la multa".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

reconocido que me oriento muy mal en las cuestiones económicas. Me pregunto, y le pregunté a mi amigo, si es que vamos a organizar el comercio en este país a base de multas. Y mi amigo me responde que no queda otro remedio: "Imagínate, Giordan, una libra de arroz consumo nacional vale en la bodega 7 pesos y en la calle está a 50", de algun modo hay que regular.
Entonces recordé a mi antiguo proveedor de carne de cerdo. Hace un par de meses le pusieron una multa y le decomisaron la carne por venderla a 60 CUP. Estaba cara, muy cara, pero uno sabía que el "mataba" por lo menos cuatro veces a la semana. Ahora sólo le vende a sus clientes de confianza. El tipo tiene que conocerte y tenerte clasificado como "hombre a toa" (por eso es que aquí no doy nombre ni señas, porque hay que ser "hombre a toa" para sobrevivir) pero ahora ya no le puedo comprar porque la libra está a 150 pesos, y no me da mi cuenta No-NED ni USAID.
Pero lo que me entimbala no es eso, no. Pobre es pobre, en cualquier pais, desempleado es desempleado, en cualquier pais, quien vive del mercado informal de trabajo, como yo, araña en cualquier país a no ser que sea un mafioso o un delincuente, y no es mi caso.
Lo que entimbala es lo que confirmo cuando se lo comento a mi esposa. Algo sobre lo que, cuando comenzó, alerté en LJC que ya estaba pasando y lo que recibí fue... bueno, lo de siempre.
No me gusta hablarle de esas cosas a mi esposa porque siempre estamos con el susto de si enferma de Covid en aquel lugar que también tiene su infierno. Pero se lo comento, y me reprocha que no se lo haya dicho antes, que allá ahora proliferan los emprendimientos, que el cliente paga en dólares allá y en Cuba, en cualquier ciudad, te ponen los productos en la casa. Es un modo de ayudar a la familia, está bien. Si profundizo hasta están burlando el bloqueo, vaya. Pero: ¿Es una distorsión mayor del comercio lo que se puede esperar de la aplicación de la Tarea Ordenamiento? ¿De dónde salen esos productos que te ponen en la casa y que se pagan en Estados Unidos? ¿Se importan? ¿Se adquieren en las tiendas en MLC? ¿Se producen en nuestros campos? ¿Se cosechan en las parcelas que incentiva el Héroe que cultiven en nuestros CDR? ¿Y cómo vamos a resolver esa distorsión? ¿Con más multas?
¿Ya dije que me cuesta entender los asuntos económicos? Creo que lo dije. Pero hoy, mientras miraba con tristeza como cojo un ponche por aquí y salen dos por allá porque ya las gomas no aguantan y no he podido conseguir ni una de rastro para hacerle un invento, mientras el ponchero me decía: "Compay, esto ya no da más", pensaba en Cuba y, lo digo con absoluta honradez dispuesto a responder por cada palabra, pensaba en Cuba y en nuestro sistema socio-económico.
Hoy, definitivamente, tuve que colgar mi bicicleta. Perdonen la pelorata.
(EN ESTE COMENTARIO NO DIJE QUE ESTAMOS BLOQUEADOS PERO SOY CONSCIENTE)

Germán dijo...

Kitty (17:42) Que bien la entrevista a Mujica,siempre da gusto saber de él y sus opiniones. Armando (16:23) Matanzas demostrando que es un gran equipo, hay que reconocer que Las Tunas ha perdido jugando bien. Que paradoja!. Y cuántos oficios cuando niño Armando, en buen cubano, fajao en " una cuarta de tierra". Se lo buscó.: "La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez dice que se ha emitido una orden de detención en su contra".
https://actualidad.rt.com/actualidad/386235-bolivia-ordenan-detenci%C3%B3n-jeanine-anez-terrorismo

Germán dijo...

Que hacemos con esta noticia?. La seguimos, la obviamos?. Hay un error cuando cita a Venezuela como país de Centroamérica. Por lo demás, me satisface que nuestra vacuna de este probando en otras partes del mundo.
https://www.hispantv.com/noticias/ciencia/488961/vacuna-cuba-iran-coronavirus

Sender Escobar dijo...

Armando, tranquilo, aún me queda el domingo para pelear el lunes jjjj...

Antílope dijo...

Sender, sí, Slumdog Millionare es tremenda película, una de las mejores que he visto últimamente, impresionante...
Trataré de ver esas otras que Silvio recomienda.
~ Saludos

silvio dijo...

Míralas en ese orden, Antílope

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Frank a las 13:03, en marzo de 2004, durante una visita de Esteban Lazo a una empresa donde trabajé muchos años, en su condición entonces de Primer Secretario del PCC en La Habana, dijo en un marco estrecho que el país no estaba preparado para que le levantaran el bloqueo. Fui testigo presencial de aquella conversación y confieso que me quedé sin habla. Espero que 17 años después sí estemos preparados.

silvio dijo...

¿No le preguntaste por qué?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, se refirió a la falta de preparación ideológica y profesional de cuadros y especialistas para lidiar con el asunto, además de la organización de la economía de aquellos años. La primera causa fue la que me impactó, porque en 2004 ya teníamos 55 años de revolución.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: según tengo entendido esas entregas de mercancías previo pago en los USA las hace una tienda del Estado, por supuesto.
Lo que no entiendo es la discriminación, ya que quien tiene dinero en la tarjeta en MLC YA PAGÓ POR LO QUE NO HA COMPRADO AÚN. Y ahí sí que no hay escape, porque tienes que tener dinero en la tarjeta para comprar algo en esas tiendas (sea presencial o virtualmente) y para eso hay que soplarse la cola del banco con anticipación, para “cargar” dicha tarjeta.
La única explicación que le puedo hallar es un cierto desprecio e irrespeto ¿espontáneos, inconscientes? al cubano común y corriente. Aunque no es de extrañar, después de verlos con frecuencia anhelantes y estoicos en esas grandes colas filopandémicas de horas y horas para comprar algo por lo que YA PAGARON anticipadamente… si es que queda.

Y sobre tuenvío.com y sus conexos: pocos mortales tenemos la persistencia y la suerte de nuestra querida Doris, que si no tiene un record al menos posee un magnífico average en la materia.

Orestes H dijo...

Cuando nos invadieron en 1898, el argumento fue para "salvarnos".

Cuando impusieron "Operación Magosta" era para "extirpar el comunismo de AL, su traspatio.

Cuando impusieron el bloqueo, igual.

Cuando Angola, porque exportamos la Revolución,

Cuando arreciaron todo era porque los "Derechos Humanos" y nunca lo han dejado.

Y ahora porque cambiar no es prioridad.... aunque se sigan muriendo niños en el Oncológico porque no podemos acceder a no se que producto de corno....

Entonces....ha habido tregua?

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael: no conozco personalmente al personaje, pero si te quedaste pasmado con esa declaración no sería dicha en tono de broma.
Quién sabe de las interioridades y del tratamiento que se da a algunos temas en determinada zona de confort.

Antílope dijo...

Eso haré, Silvio ~ Thank you :)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 20:39, todo en aquella conversación que narré fue muy serio. Desafortunadamente.

Oleg dijo...

Frank, según algunos analistas solo en el primer año de levantar restricciones de viajes podrían llegar 3.5 millones de turistas norteamericanos por lo que calculo que en 2 o 3 años se pudiera estar hablando de unos 10 millones de turistas, imagínate las posibilidades que eso generaría incluso para los TCP. Creo que todo el ron y tabaco que producimos no alcanzaría para satisfacer solo el mercado de E.U. Grandes posibilidades para el niquel que hoy se ve afectado por la ley del 10%. Disminución de los costos de importaciones. Posibilidades de cooperación científico técnica. Más acceso a tecnología. Aumento de la inversión extranjera. Estos son solo algunos ejemplosm...

silvio dijo...

José Rafael, si lo enfocó así fue una autocrítica.
A veces parece que estamos descubriendo el café con leche (me refiero a los que nos la pasamos dando leña aquí y en otras partes). Porque desde hace mucho vi señales en la superestructura de que se daban cuenta. No hablo de preclaros como Alfredo sino de gente más normalita. En 1980 (ya lo conté) un compañero me dijo : "Silvio, si no cambiamos nos van a cambiar". Ya en los 70 estaban claras muchas cosas (para el que se atrevía a ver y a pensar). Ahí están las canciones.
Ahora mismo no sé si ya nos cambiaron o si el devenir y los nuevos contextos se están encargando de remodelarnos. Es imposible que las nuevas generaciones sean como nosotros. Y no sólo imposible sino injusto. Dentro de no mucho la Patria ya no será nuestra sino de jóvenes con muchos menos fantasmas que nosotros.

Armando dijo...

Los q hace 17 años no estaban preparados ahora estan pre-parados.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo contigo Silvio a las 21:21, aunque reconozco que hasta ahora mismo no vi aquello como autocrítica.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Silvio 2121 MUCHA RAZÓN!
NOSOTROS NO HEREDAMOS LAS TIERRAS DE NUESTROS PADRES, LAS TOMAMOS PRESTADAS A NUESTROS HIJOS!
Y con respecto a si estamos o no preparados para el momento sin bloqueo, el gran intelectual Armando Hart nos dejó sus importantes reflexiones acerca tener en cuenta.
Walter Frías

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio (21:21)..que contenta me ponen tus palabras...y de verdad me da tremendo optimismo...hay q escuchar a los jóvenes y sentirlos y entenderlos...para darse cuenta que es así. ..el cambio lo darán ellos.

"Dentro de no mucho la Patria ya no será nuestra sino de jóvenes con muchos menos fantasmas que nosotros."

Rene Rodriguez Rivera dijo...

José Rafael,con el mayor respeto;aquí hay miles e personas preparadas para cualquier situacion,el asunto es que ya hay cerebros a nivel de decisiones que no dan mas,eso se ve claro.R3.

frank Dubrocq dijo...

Oleg de acuerdo a lo que dices y ves como "solucion" esa expectativa de Turismo Yanqui..Ron y tabaco...suena a lo que YA existia antes del 1959..No creo sea esa ni la solucion ni la supesta formula de crecimiento.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René a las 21:45, muy cierto lo que dice usted. El bloqueo del lado de allá es y ha sido un tremendo negocio para mucha gente, pero del lado de acá, hay unos cuantos a los que se les acaba el mango bajito, la tapadera, la muela y las justificaciones el día que lo levanten.

Armando dijo...

Las carreras de relevo se practican. Un corredor entrega al otro el baton dentro de la carrilera de su equipo y en un tramo, ni antes ni después.

Hay q saber preparar y tener confianza en los relevos.

Hay cuartetos compuesto de grandes corredores q pierden con equipos sin muchos renombres pero bien sincronizados.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quizás debamos ubicarnos en el contexto del 2004, en el cual Lazo dijo que "no estábamos preparados para que nos quitaran el bloqueo": la utopía renovada con el socialismo del siglo XXI, otra vez el sueño de la integración latinoamericana anti-imperialista y económica, estábamos a mitad de la hostilidad de W Bush contra la isla pero le íbamos superando. Se anunció que el PIB en cuba había aumentado en 5.8 % respecto al 2003.
Cabría esperarse que no fuera una prioridad preparar a los cuadros para una eventual flexibilización o eliminación del bloqueo.
Han pasado 16 años, desde entonces, para que desde el gobierno al más alto nivel se subraye la necesidad imperiosa de dejar de ser importadores. No es que no se haya dicho antes pero: ¿Antes se promovieron acciones concretas y sistemáticas desde el mas alto nivel para cambiar esa mentalidad? Quizás haya sido porque en el ámbito económico estructural hayamos tenido alguna impedimenta técnica que no lo permitiera. Sabrán los economistas.
En el 2004, Lázaro Expósito se reunía todos los meses con los artistas granmenses, y nos decía: "Sueñen, sueñen, proyecten, propogan" todo ello enmarcado en lo que se llamaba Programa Imagen. Siempre hubo economistas, como el ya muy anciano profesor Pedro Rodríguez Figueiras o el difunto ex-dirigente partidista Daniel Rodríguez Verdecia, que decían; ¡Ese monto de inversiones es insostenible sin producciones propias que lo aseguren! El resultado fue un montón de obras sociales orgullo, fundamentalmente, de Bayamo y Manzanillo. Unidades gastronómicas ambientadas por los mejores artistas de la provincia donde comías en CUP a unos precios que, recuerdo, dejaron boquiabiertos a un equipo de realización del programa Hurón Azul de la UNEAC que invité a una heladería frente a la glorieta manzanillera. El resultado también fue que Granma quedó como una de las provincias con mayor déficit presupuestario del país, y Manzanillo uno de los peores municipios en ese indicador.
No estoy juzgando. Expongo hechos documentados.
Entonces probablemente hubiera una percepció más política que económica en relación con el daño que nos hace el bloqueo. Quizás esté diciendo un disparate. No soy telépata y no puedo estar en la mente de ninguno de nuestros dirigentes.

Sender Escobar dijo...

Me viene a la mente ahora Lagaan de exelente banda sonora. Aparte de ser una película con temática deportivas, que me encantan 🤭

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De lo que sí estoy seguro es de que en este país, dentro de este país, hay inteligencia y talento organizativo de sobra para desarrollarnos soberanamente sin bloqueo, y hasta con bloqueo. Bastaría con que aprendamos -aprendan de una vez quienes impulsan las políticas de cuadros- que hay muchos sectores donde la militancia política manifiesta es menos importante que la ideoneidad profesional demostrada. Bastaría que se entendiera que si un hombre o una mujer respetan y cumplen la constitución y la legalidad socialista, y ama a Cuba como el que más, y la dignifica con probidad y honradez, no importa si se siente socialdemócrata o se sienta un poco mas al centro que al extremo izquierdo. ¡Qué importa si en definitiva, la fábrica que dirige es eficiente, si en el hospital que dirige no se maltrata al paciente ni hay demoras innecesarias ni se desvían los recursos que el Estado dispone para su funcionamiento!

Sender Escobar dijo...

Y otras que me gustan son las protagonizadas por Hrith Roshan, porque ese actor está muy bue... Quiero decir, que hace buenas películas 😂😂😂😂

Sender Escobar dijo...

Oleg y ni hablar del ancho de banda, Brazzers y Realitykings aumentarían las visitas en sus plataformas 🤭

Jorge Fernández Crespo dijo...

Slumdog Millionaire es una película británica con tema indio. El hábil director es inglés y se nota, al evitar cualquier referencia al colonialismo como origen de la pobreza y las desigualdades sociales. Por lo demás la película resulta entretenida y hasta ingeniosa en ocasiones.

Prefiero los filmes donde los actores no cantan aunque hay una musical nombrada "Lagaan" que me resultó fascinante. Presenta una visión idílica de la realidad pero lo compensa su tema patriótico anti-colonialista. La música es de una notable belleza.

Mi interpretación de "no estar preparados para el levantamiento del bloqueo" es que Cuba no cuenta con la infraestructura necesaria y el capital humano adecuadamente preparado para enfrentar las demandas de productos y servicíos que generarían los nuevos flujos comerciales y turísticos.

Sender Escobar dijo...

"Epifanía"

Y ya no hubo más bloqueo. Entonces...

Oleg dijo...

Frank:

Primero aclarar que los 10 millomes me referia a la cifra global, los 5 millones que ya casi venian antes de la pandemia más los posibles turistas norteamericanos. Y me refiero al turismo por lo que representa como locomotora de la economía para el desarrollo de las demás ramas e industrias, eso no lo digo yo, lo dicen casi todos los economistas que he leido sobre el tema. Lo del Ron y Tabaco son solo un ejemplo de producciones que ya tenemos y que no habría que esperar mucho, solo traté de poner ejemplos sencillos e inmediatos de los beneficios.

Lamento su interpretacion simplista de lo que dije, porque tambien hablé del niquel, disminución de los costos de importaciones, cooperación científico técnica, acceso a tecnología, aumento de la inversión extranjera.

Si le molestó mi respuesta le pido disculpas, solo quise ser breve.

Sender Escobar dijo...

Jorge FC, la primera vez que supe de Lagaan fue de una de las escenas puestas en "De la Gran Escena" valga la redundancia y después gracias al divino azar la ví en Multivision un día. También es una de las películas preferidas de mi mamá.


Lo otro, si nos tumban el braker del bloqueo y nos viene el vendaval hay morder el córdoban, apretar el c... y darle a los pedales no hay de otra. Cómo creo que dijo Guevara: Seamos realistas, soñemos lo imposible.

Virginia dijo...

Permiso Silvio, opinando de atrevida ,lo que pueda pasar en Cuba desbloqueada dependerá de los hijos que cría la revolución, que es para quien se hizo, todo el sacrificio de tantos no es en vano, demasiado amor para que no quede marca. Lo urgente es que el imperio tambaleante de una vez entienda que Cuba hace mas de 60 años le mando a guardar todo el prejuicio, el racismo,la soberbia y la mala leche y LEVANTE El BLOQUEO de una vez. Aunque se que nunca les va a dar la cabeza ni el corazón para entender, que es injusto e inhumano por lo menos lo daría un poco más de dignidad para cuando las futuras generaciones analicen la caída del imperio. Virginia Cibic

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Que levanten el bloqueo contra Cuba es lo que queremos todos los cubanos y si puede ser mañana, mejor. Detenerse a pensar en cómo asumiriamos esa realidad no me preocupa. Durante años la infraestructura social y económica ha Sido notablemente dañada y producto del criminal bloqueo el estado ha tenido que hacer mil inventos,para sobrevivir ,también los errores. Si el bloqueo existe es porque los "Mister" saben que si lo levantan,seremos mejores, y que saldremos adelante, en desarrollo en todos los órdenes ,sin duda alguna. Que levanten el bloqueo.!🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un recuerdo hoy para los que lucharon y dieron sus vidas aquel 13 de Marzo.R3.

Patricia Moda dijo...

René, perdón si me perdí algo, o ya se comentó y no me acuerdo.

¿Qué pasó el 13 de marzo?

Germán dijo...

Con René R3 (7:42). Gloria Eterna a los que lucharon y cayeron el 13 de Marzo.

Orlando Landrove dijo...

Nuestros recuerdos para los muchachos de aquel 13 de marzo. Sangre derramada por una patria mejor para sus hijos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia, el 13 de marzo los combatientes del Directorio Revolucionario asaltaron el Palacio Presidencial (hoy museo) con el objetivo de ajustar las cuentas al asesino Fulgencio Batista;llegaron hasta su despacho pero este escapo'para la azotea.El ataque fracaso'y murieron muchos compañeros.El Presidente de la FEU José A Echeverria fallecio'en un encuentro con un vehículo de la policia a un costado de la Universidad,después de hablar por la emisora Radio Reloj sobre el ataque.
Fue'un día muy triste pero evidenció'que los cubanos estaban dispuestos a luchar hasta la victoria.R3.

Orlando Landrove dijo...

No sé si para el 2030, pero de llega llega

https://actualidad.rt.com/actualidad/386250-mark-zuckerberg-promete-crear-2030-dispositivo-teletransportarse

Ricardo J Machado dijo...

COMANDANTE MANUEL PIÑEIRO LOSADA UN PERSONAJE INOLVIDABLE. RECUERDOS FUGACES

Había oído hablar bastante sobre Piñeiro antes de conocerlo personalmente. En Cuba se sabía quién era el comandante Barbarroja, jefe de la inteligencia cubana. Casado con una bailarina norteamericana. Volveré sobre esta extraordinaria mujer más adelante. Ya era un hecho singular que uno de los principales representantes del sistema de la seguridad cubana tuviera como pareja a una ciudadana del enemigo principal del país.

La primera vez que hablé con Barbarroja fue en el departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, sito en la calle K 507, en los primeros meses del año 1966. A la sazón, Fidel visitaba con frecuencia el lugar.

Detrás de él comenzaron a visitarlo otros dirigentes del país, entre ellos el presidente Osvaldo Dorticós y José LLanusa, figura muy destacada de esa época. Piñeiro solía ir a conversar sobre diferentes temas. Allí había un grupo que nos ocupábamos de los problemas teóricos de la revolución en América Latina que yo coordinaba. Cuando se comenzó a publicar la revista Pensamiento Crítico un poco más tarde él solicitaba hasta 5,000 ejemplares de cada edición. Le daba importancia al problema de las ideas.
Un día llegué al departamento y me encontré a Piñeiro con un número en sus manos del Caimán Barbudo, en el que yo había publicado un ensayo titulado Generaciones y Revolución. Allí criticaba algunos de los aspectos de la versión soviética del marxismo defendida por los teórico de ese país.

Me sorprendió el hecho de que un dirigente de alto nivel le dedicara tiempo a leer un mensuario cultural del periódico de la Juventud. Me sorprendí aún más cuando me percaté que había leído con mucho cuidado mi trabajo por sus atinados comentarios y preguntas. Cuando usted dialogaba con Piñeiro, advertía de inmediato que tenía delante a una persona de condición superior. No solo por la inteligencia, sino porque que de él se desprendía gran calidez humana.

Una tarde encontré al comandante en la oficina del departamento conversando con dos compañeros. Recuerdo que narró algunas vivencias de su vida como guerrillero. La visita de su esposa norteamericana en la montaña, en plena guerra, que él recibió con sorpresa. En su libro de memorias, titulada “Más que una nota al pie”, la bailarina Lorna Burdsal describe esa circunstancia. También hace la historia de cómo se conocieron en la universidad estadounidense donde Piñeiro estudiaba administración de negocios. Dice que le llamó la atención por su pelo rojo y porque sabía bailar muy bien. Además, porque el joven bailador era aficionado a la poesía. Recitaba párrafos completos de los versos de Omar Kahyan con los cuales inició el cortejo con la joven norteamericana. El libro de Lorna es un texto valiente y transgresor, que de carambola da una idea de la amplitud y flexibilidad de espíritu del comandante. Los que los hayan leído sabrán a los qué me refiero.

Esa tarde mientras se escapaban los últimos rayos del sol, Piñeiro mencionó sus noches melancólicas cuando bajo la luz de la luna pensaba sobre el sentido de la vida, la triste amarga y dura historia de la nación cubana.

Un día llegué al departamento y me dijeron que Piñeiro me estaba buscando y me había dejado el teléfono de su oficina. Poco antes me habían seleccionado para participar en Colombia en un congreso sobre temas de la sociología de la infancia, cuyo programa incluía también aspectos de la salud infantil, por lo que me había puesto en contacto con el ministerio de Salud Pública, donde conocí al médico que sería mi compañero de delegación.

Ricardo J Machado dijo...

Comandante Manuel Piñeiro... (2 y fin)

Parece que Piñeiro se enteró. En su profesión se trataba de eso, de enterarse de muchas cosas .Ya en su oficina del cuarto piso del edificio del MININT me dijo; “necesito que me hagas un favor, ya que vas a ese congreso en Colombia. No tenemos embajada allí y carecemos de información. Allí hay un movimiento guerrillero como sabes y recientemente ha muerto en combate un cura, sociólogo como tú, y quisiera conocer cómo está el ambiente social y político”. También me dijo hiciera un diagnóstico sobre la prensa escrita y cualquier otro medio. En este momento no tengo otra persona para hacer este trabajo, por lo que te agradecería mucho tu ayuda.

Piñeiro fue un precursor de la tendencia –ahora muy destacada- de vincular la política con la academia.

El congreso se celebraba en la ciudad de Popayán, que yo conocía de nombre porque está muy ligada a las campañas de Bolívar y es mencionada en casi todas las biografías del Libertador. En las paredes de las calles de Popayán había graffitis en grandes letras que decían CAMILO VIVE.

Durante la realización del evento se acercaron tres estudiantes universitarios. Durante nuestros intercambios nos entregaron un folleto con varios discursos de Camilo Torres que después se publicaron en la revista Pensamiento Crítico. Al regreso a Bogotá, mientras esperábamos el día del vuelo de Cubana, dimos unas vueltas por la ciudad, cubierta casi siempre por una lloviznita insoportable. De inmediato notamos que nos que nos estaban siguiendo dos individuos. Mirábamos hacia atrás, los veíamos escondiéndose detrás de un poste o alguna otra cosa. Y casi al mismo tiempo sacaban la cabeza. Así varias veces. Nos parecían de una torpeza digna de risa. Después el mismo Piñeiro nos aclaró que era una técnica conocida como de ¨vigilancia japonesa¨
Con los recortes de periódicos, las entrevistas con los estudiantes y las notas sobre los programas de radio y TV, hice un amplio informe de la situación política y económica del país. Se lo dejé al comandante en la recepción del ministerio. Pocos días más tarde me citó a su despacho. Piñeiro me saludó y se acostó a cuerpo enteró sobre un sofá con mi informe en sus manos. Estuvimos conversando un largo rato, me hizo muchas preguntas. Sentí que había sido útil mi viaje.

El día 11 de marzo del 98, cuando recibí la noticia de su muerte, pasaron por mi mente como en una película todos mis contactos personales con el comandante. Pero solo uno se mantuvo con fuerza en mi recuerdo: la tarde en que me contó sus reflexiones sobre el sentido de la vida y el destino de la nación cubana desde de una montaña en donde combatía por la libertad de Cuba, en una noche lunar de los años 50

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Buenos días. Yamirys Valle. Te agradecería que mel enviras una nota metodolóptica, paso al paso sobre cómo usar TERCERA CITA. wfrias1967@gmail.com GRACIAS!
Walter Frías

Patricia Moda dijo...

Gracias, René.
No recordaba la fecha pero sí conocía lo que cuentas.
En el 2018 estuve en ese Museo, muy interesante.
Sí que es un día para homenajear, de lucha.

Patricia Moda dijo...

Que interesante y hermoso lo que cuenta Machado.

Me ha picado fuerte el bichito de las curiosidad, cuales habrán sido esas reflexiones...

Gracias

Norma trv dijo...

Gloria eterna a José Antonio Echeverría y a todos los miembros del Directorio Revolucionario!
Felicidades a todos los arquitectos cubanos en su día!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, si levantaran el bloqueo seguro que no estaríamos en condiciones óptimas –ni pasables siquiera- de aprovechar todas las oportunidades que se abrirían.
Aunque para desaprovechar oportunidades y potencialidades no creo que haga falta que levanten el bloqueo; ya las desaprovechamos con él presente. Supongo que gracias a la forma de dirección y a los cuadros, que son los elementos que no estarían preparados para una Cuba sin bloqueo.

yamirys valle glez dijo...

Gracias profe Machado...

....gracias por acercarme un hombre tan genial y de una manera tan querida.

Se lo paso a mis hijos...así les acerco la historia de los hombres...así de ésta manera narada, les provocan curiosidad por conocer más de su vida, ASI QUEDAN GUARDADOS PARA SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE SU PUEBLO los grandes hombres...💙

*así que le gustaba bailar!!! que bien !!! jajajaja.


Lindo fin de semana, amigos.💙

El 13 de marzo ..también me hace recordar la tormenta del siglo...en 1993...la recuerdan???..sorprendió a todos...

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma trv dijo...

Siendo el bloqueo el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba y un acto de guerra contra el pueblo cubano; el que se oponga a su levantamiennto, o lo resista, o lo obstaculice, es un traidor a Cuba.

Frank Dubrocq dijo...

Con Benito a las 10.56
Ejemplo sencillo y simple, lo que cuenta Giordan de algo tan sencillo como gomas de bicicletas???cuntas se pudieran comprar Y no digo en USA, digo Panama, Mexico, Republica Dominicana, China,etc,etc....y sin salir de Cuba hasta online .Porque no puede alguien rentar un local comercial de los miles que hay sin uso y ponerle un cartel "Gomas Gonzalez" importar y venderlas y pagar sus impuestos? asi de simple y como esos los miles de productos deficitarios que hay en el pais?? Si alguien lo sabe , yo aun no le encuentro la razon??????Y asi milessss de otros ejemplos.

Germán dijo...

Con Norma (11:17) el que pare el avance de nuestro país el día que levanten el bloqueo, es traidor a Cuba y todos los cubanos, pero ánimo, que nos den el chance!! y verán que si saldremos y el pais será lo que todos deseamos, prósperidad y bienestar. Cuba🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,yo no oigo a ningún dirigente hablar de empresas,solo las estatales.Donde están las Pymes?.Ahora todo es Covid.Sigue la retranca?Ahora están insinuando que no estamos preparados si quitan el blqueo?Me parece que aquí hay unos cuantos con responsabilidad que no hablan claro.R3.

silvio dijo...

Alfredo Jalife-Rahme: India amenaza con encarcelar a los empleados de Facebook/Whatsapp/Twitter

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

_El equipo de béisbol de los Alazanes de Granma fue trasladado para un centro de aislamiento ubicado en la base de campismo La Sierrita, en el municipio de Bartolomé Masó, distante a unos 67 kilómetros de Bayamo para cumplir con los protocolos epidemiológicos después de reportar al menos tres casos de sus integrantes con la Covid-19.

yamirys valle glez dijo...

Mira (...en aquel 1993..de la tormenta del siglo.)

Mira, espera que voy a nacer de nuevo,
voy a elegir la tela de mi cuna
en la nueva lati tud del uni verso,
en los fósiles y el fuego primitivo
para desde entonces ser lo que no he sido.

Mira, me voy a descubrir el arco iris,
me sentaré al final de cada lluvia
sin ideas de desenterrar el oro
sin ideas de tocar el espejismo
sin ideas de inventar malabarismos.

Me voy a convertir en animal, para luego crecer,
para luego crecer.

Aprenderé a cazar con pedernal, para luego saber,
para luego saber.

Mira, ya llegaré un buen día a las canciones
ya llegaré un buen día a la cordura,
apretado el corazón contra los hombres
con el mismo amor del primer nacimiento,
las palabras aún serán los sentimientos.
Mira.


https://m.youtube.com/watch?v=AVhVk68dZSU

....probando...probando.. teletransporte..al pasado ( veo un niño de casi 10 años...jijijí 💙)

Luna dijo...

Saludo a todos. Un abrazo Silvio
Cuando tenía 17 años, por los años 79 u 80,fui de las jóvenes que como práctica pre profesional de la escuela de Cubanacán,en esa escuela primaria realizamos un lindo trabajo artístico, allí conocí a violetica, fue mi alumna.LLevo lindos recuerdos de esa época.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Fito Páez


Dar es dar

Dar es dar
Y no fijarme en ella
Y su manera de actuar
Dar es dar
Y no decirle a nadie
Si quedarse o escapar
Cuando el mundo te pregunta
Del porque porque porque porque
Porque da vuelta la rueda
Porque no te detenes
Yo te digo que dar es dar
Dar es dar
Y no marcar las cartas
Simplemnte dar
Dar es dar
Y no explicarle a nadie
No hay nada que explicar
Hoy los tiempos
Van a mil y tu extraño corazon
Ya no capta como antes
Las pulsiones del amor
Y yo te digo que dar es dar
Dar y amar
Mira nena hacelo fácil
Dar es dar
Dar lo que tengo
Todo me da, da, da, da
No cuento el vuelto
Siempre es de mas da, da
Dar es dar
Es solamente
Una manera de andar
Dar es dar
Lo que recibes
Es también libertad
Cuando estoy perdido
Un poco loco por ahí
Siempre hay alguien
Con tus ojos
Esperándome a sufrir
Porque dar es dar
Dar y amar
Gracias nena por tu vida
Una vez mas
Dar es dar
Dar lo que tengo
Todo me da da, da
No cuento el vuelto
Siempre es de mas da, da
Estar de menos
O estar de mas da, da
Cielo o infierno
Lo mismo da ,da, da
Dar es dar
Dar es dar
Dar es dar
Dar es dar
Es encontrar en alguien
Lo que nunca encuentras

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq: de esa manera se rompería el sublime encanto del "sólo yo puedo tocar” (o al menos palpar antes, si dejo eventualmente a otro tocar).
¿Es tan difícil que los decisores se convenzan de que el gobierno-estado-partido NO PUEDE cubrir la infinita diversidad de mercancías necesarias para el mercado minorista, por ejemplo? Que ni siquiera LES CONVIENE tratar de hacerlo, porque carga con la responsabilidad y las justificadas críticas.

Otra, una curiosidad: quisiera conocer el juicio de Giordan –tan interesado en asuntos de los medios de comunicación- acerca del PROPÓSITO de poner en la TV esos documentales sobre los adelantos tecnológicos, económicos y sociales en diferentes países (la eliminación de la pobreza en China, la tecnificación y hasta robotización de la producción agrícola y pecuaria y cosas así).
¿Es simplemente para machacarnos la corbata al tiempo que nos mantienen algo informados o hay algún otro motivo subliminal estratégico?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Gloria eterna a los combatientes del 13 de marzo!

Y feliz día a los periodistas cubanos, junto al sincero deseo de que consigan realizarse acorde a los conceptos y las líneas trazadas por José Julián.

Norma trv dijo...

Los defensores del autobloqueo también le han hecho y le hacen muuuucho daño a Cuba, queriendo y sin querer, y tienen responsabilidad en buena parte de los problemas que enfrentamos. Para estar mejor preparados para el presente y el futuro inmediato, con bloqueo y sin bloqueo, es necesario liberar y propiciar, de una vez, la plenitud de la ciudadanía en el marco de la República martiana.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

me han alegrado mucho el tema de la entrada sobre piñeiro y los comentarios de tony lópez y ahora ricardo jota machado.

como cuenta tony --a quien recuerdo de las milicias en la universidad, donde él estudiaba ciencias políticas y yo (nosotros) periodismo y/o letras), él fue subordinado de piñeiro antes y en el dpto. de américa. ahí recordé también a gentes muy cercanas --como fernando martínez, germán sánchez, manolo guillot, entre otros-- que trabajaron en varios países (argentina, nicaragua...)

varios de los compañeros de PENSAMIENTO CRÍTICO trabajaron después del fin de la revista con piñeiro. a propósito esto, recuerdo una anécdota al vuelo: cuando alguien le comentó a piñeiro sobre esas procedencias, él respondió: "yo no doy ni quito militancias".

el testimonio de ricardo jota también me recordó la época que él menciona --cuando nos conocimos y coincidimos en la universidad, pc y el caimán, y algunas otras tareas de las que oí hablar relacionadas con piñeiro y las acciones solidarias concretas de cuba en el panorama latinoamericano de aquellos años.

vida legendaria la de barbarroja.

abra-sones memoriosos

victoriano

Lázaro Patricio dijo...

Hoy, en casa de una amistad, conocí a un militante acérrimo; de los que les molesta que en física exista la ley de la mano derecha.
Hablamos de economía, de Biden, del bloqueo. Está, estamos, convencido de que es una postura criminal, injusta. Me dio una disertación sobre todo lo que podríamos lograr si no existiera.
Soy un entusiasta. Le dije que confió en que la administración Biden en breve comience a adoptar otras medidas y que, tal vez, en poco tiempo el bloqueo sea un recuerdo.
El militante se alarmó. Me dijo que no fuera tan entusiasta, y ahí vino otra disertación sobre todo lo malo que podría pasar si nos quitan el bloqueo, sobre las oportunidades que aprovecharía el enemigo para destruirnos si el bloqueo no existiera.
No entiendo nada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: eso de que no estaríamos preparados para el levantamiento del bloqueo lo trajo José Rafael a partir de una declaración ‘extraoficial’ de Esteban Lazo en el 2004. Don’t worry.
Pero, efectivamente, creo que la burocracia NO ESTÁ PREPARADA para aguantar el palo que significaría perder el mazo y los privilegios concomitantes, más allá de perder también, en el plano dialéctico (en su acepción de la muela), ese justificante estribo.
Recuerdo un artículo de Oscar Fernández, ¿Importar por cuenta propia?, de antier, linkeado aquí en SC, que clarifica un poco de asuntos y da material para pensar en un evidente y desnudo PORQUÉ de muchas cosas. https://oncubanews.com/el-marabuzal/importar-por-cuenta-propia/

silvio dijo...

Lázaro Patricio (18:07), dicen que el alma humana despierta entre dos fuegos y que si se arrastra la dominó rabia, pero que si vuela le pudo más la sabiduría.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

recomiendo mucho el texto de nuestro hermano germán sánchez, cuyo link nos trajo machado hace unos momentos.

como el de tony lópez (a quien me alegra saludar por esta vía segundacitera), este intenso y humano testimonio de germán entrega informaciones, detalles y sentimientos muy queribles sobre su jefe barbarroja.

comparto aquí ahora la breve intro que incluyó german en esta publicación y dos párrafos, a modo de muy escueta muestra.

"La versión inicial de este texto la escribí una noche de diciembre de 1998 en Caracas, al cabo de ver solo en mi hogar un video familiar sobre Piñeiro, que Marta Harnecker mostraría al siguiente día en la mañana a varios amigos venezolanos, vinculados a él desde los aguerridos años 1960. Quiso Marta que yo dijera algunas palabras, por ser la Embajada sede del encuentro. Observar a Piñeiro en esas imágenes tan humanas me estremeció. De tal modo, que temí no poder decir lo que deseaba a nuestros invitados venezolanos, quienes sentían que él no pudiese disfrutar con ellos la reciente victoria electoral de Chávez y el pueblo bolivariano el 6 de diciembre, pues consideraban que también era un triunfo de Piñeiro. Por eso, de repente, aquella noche me senté a escribir las ideas que fluían una tras otra y apenas dos horas después terminó la erupción.

En 2004 incluí esas palabras en el libro “Cuba desde Venezuela”, y ahora las he actualizado. Piñeiro es y seguirá siendo el mismo que recordé entonces, aunque en verdad he sentido que hoy es más inmenso y nos hace aún más falta. En esta evocación y en varias otras de sus compañeros de diferentes jornadas, de conjunto se han ido despejando los enigmas de Barbarroja y las razones por las que sigue latiente en nosotros y perdura en las nuevas generaciones.

Más que leyenda o mito, su vida es un legado pedagógico de ideas, experiencias, estilo de trabajo y emociones para todo el que pretenda hoy o mañana en la América nuestra, plantearse y hacer en serio emboscadas y ataques revolucionarios por todos los flancos al capitalismo y al imperio.

"Coincido además con quienes destacan que Piñeiro era un hombre con un pensamiento de largo alcance. Influía sin dictar cátedra, mediante hechos y anécdotas que narraba con vivacidad y explicando con argumentos sus ideas, sustentadas en valores revolucionarios, sin ataduras dogmáticas ni compromisos burocráticos.

Las raíces suyas son auténticamente cubanas y supo injertar en su mente la teoría marxista y la cultura universal, en armonía con la savia martiana, fidelista y guevarista. Fue un marxista auténtico y por eso mismo en él no hicieron mella los manuales soviéticos, ni ciertas “verdades” abrumadoras procedentes de aquella fenecida potencia, que algunos dirigentes en Cuba y sobre todo de otros países, entonces aceptaban acríticamente."

silvio dijo...

Benito (18:36), por eso dije que no eran tan inteligentes. En su onda son tan acomodaticios como los burócratas de acá y tan sujetos a sus vicios también.

silvio dijo...

Creo que es un buen momento para cambiar de entrada (y ojalá encontrar una salida)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»