sábado, 13 de marzo de 2021

Sobre la ignorancia

Por José Adrián Vitier Rodríguez (de su fb)*

Tomaremos esta frase de Sócrates como axioma: “El origen de todos los males es la ignorancia”.

Si algo es el origen de todos los males, valdrá la pena examinarlo e intentar definirlo claramente. 

Llamaremos ignorancia a un estado mental que conduce a una desconexión, incomprensión o rechazo, frente al conocimiento y la cultura.

Cuando la falta de conocimientos procede de un acceso deficiente a los mismos, no estaremos hablando de ignorancia sino de desinformación. Hoy en día esto no parece ser un problema mayor que en otras épocas; incluso se dice que estamos en “la Era de la Información”.

Asimismo, cuando el déficit procede de una falta de exposición a esta o aquella rama del acervo cultural de la humanidad, no estaremos hablando de ignorancia sino de incultura.

Desinformación e incultura pasan por sinónimos de ignorancia, pero no son lo mismo que ella. Para empezar, resultan mucho más fáciles de remediar. Esto se debe a que su causa está muchísimo mejor localizada y comprendida. 

La desinformación y la incultura tienen, sin duda, consecuencias indeseables. Pero no son el origen de todos los males. Pues algo cuya causa está bien localizada y comprendida puede ser neutralizado mucho más fácilmente que algo cuya esencia no logramos precisar.

El analfabetismo de quien no tuvo maestro puede tener una solución puntual. Su consecuente incultura también puede reducirse gradualmente. Pero la impermeabilidad al tesoro viviente que puede hallarse, por ejemplo, en los libros, suele ser bastante más complejo de remediar. 

Las causas de esa impermeabilidad que llamamos ignorancia no son siempre iguales ni las mismas. Parecen variar, de grupo en grupo, de individuo en individuo. Y, por ello, la experiencia pedagógica indica que modificar ese estado mental requiere de enfoques personalizados.

Cuando un esquema de enseñanza no contempla la personalización, y pretende uniformar el acceso al conocimiento y la cultura, está abocado a generar indiferencia, incomprensión y rechazo, tanto en los alumnos como en los profesores. En otras palabras, un esquema de enseñanza despersonalizado, puede combatir la desinformación y la incultura, y al mismo tiempo promover involuntariamente la ignorancia.

También puede decirse que los medios masivos de comunicación promueven la ignorancia de diversas maneras. Por ejemplo, a menudo nos insensibilizan o predisponen contra aquello que divulgan (ya sea una verdad, o una mentira o una verdad a medias), por virtud de ese mismo efecto de saturación que los buenos profesores procuran evitar personalizando su desempeño en las aulas. 

Es un círculo vicioso. Aquello con lo que no logramos conectar, rápidamente nos satura. Y con aquello que nos satura, difícilmente lograremos conectar. Bajo esas condiciones, el pleno acceso al conocimiento y la cultura en muchos casos fortalece la ofuscación que caracteriza a la ignorancia.

Para resumir: tal como se viene implementando en la enseñanza y en los medios de comunicación, la masividad pareciera colaborar con el origen de todos los males. Como no se puede renunciar a la masividad, esta debe ser replanteada para que no conspire contra el Ideal. Descentralización y personalización deberían ser las palabras de orden. 

Iba a poner “diversidad” en vez de “descentralización”, por ser una palabra más sencilla, pero me pareció que la diversidad en los centros de enseñanza y los medios de comunicación acaso no sea suficiente garantía de autenticidad, de espontaneidad, de humanidad. Al final el concepto de “personalización” creo que los engloba a ambos. 

Quisiera ilustrar esta reflexión general con una pequeña anécdota sobre un hecho bien conocido: cómo el apetito del conocimiento, embotado por los efectos de la monotonía y la saturación, puede ser excitado mediante el sencillo método de la ocultación poética. O, como dijera Martí, “con la fuerza mayor de lo indirecto”.

En Lalenin los estudiantes teníamos que ocuparnos rotativamente de cosas como limpiar la escuela, atender el comedor, trabajar en el campo. Y una de estas tareas rotativas era actualizar el “mural” del aula. 

Cuando esta misión recayó sobre mí, fui consciente por primera vez de que ni yo ni ninguno de mis compañeros miraba jamás aquel gran trozo de cartón rígido donde se pegaban informaciones como efemérides, monografías, fragmentos de algún discurso, pensamientos, y alguna que otra imagen. Tuve la idea de que la falta de interés que suscitaba el mural se debía a dos razones: era invariablemente feo, y todo en él estaba a la vista. Decidido a corregir esto, me di a la tarea de pintar un dragón rojo de tres cabezas que ocupara la totalidad del espacio del mural. Esto lo hice, durante dos fines de semana, con la ayuda de un amigo de otro grupo que era un talentosísimo dibujante. Pequeños, en primer plano, había una pareja de estudiantes con el uniforme de la escuela. Tomados de la mano, aparecían de espaldas, mirando hacia el gigantesco dragón. 

Aquel dibujo tenía el tamaño exacto del mural, o sea, era bien grande. Las noticias, efemérides, y demás, estaban pegadas en cartoncitos y ocultas en pequeñas ranuras disimuladas estratégicamente en distintos puntos del dibujo. 

Me atrevo a suponer que fue la primera vez en aquel curso, y tal vez en la historia de Lalenin, que la totalidad los miembros de un grupo (el Grupo de Física de la Unidad 2, 1988-1991) buscaron con avidez cada resquicio de información en el mural de su aula.

Naturalmente, tuve que responder ante las autoridades por aquel dragón y su irrupción en el ámbito docente. Pero digamos que, incluso en mi confusa adolescencia, estaba mejor preparado que ellos para discutir sobre el simbolismo de esta criatura, y, ahora veo que por cansancio, prefirieron dejarlo estar y simplemente esperar a que pasara la semana. La semana pasó, y las monografías y efemérides cambiaron, pero el dragón se quedó allí mucho más tiempo, ya que nadie quería quitarlo. Finalmente, no recuerdo al cabo de qué tiempo, lo quité y me lo llevé para la casa.

Al recordar esta anécdota me he puesto a pensar de cuántas formas diferentes podría reproducirse, a mayor escala, aquel diminuto triunfo pedagógico.

Si la frase de Sócrates es cierta, en la lucha contra la ignorancia no puede bastar la pureza de las intenciones, aunque esta también haga falta. Más nos vale llevar un dragón.

https://www.facebook.com/joseadrian.vitier

244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
arturo dijo...

Contradecir la historia oficial - que no por eso es verdadera - nos hace ser ignorantes o nos hace ser anti ortodoxos ???. Lo digo porque la historia la escriben los vencedores y no siempre estos son leales a la verdad.... y como sabemos para someter, o para dividir e imperar, se miente; y los seguidores de esa mentira creen estar en lo correcto y quien no es un ignorante o un.....

Antílope dijo...

❊ Muchas Felicidades para l@s Cumpleañer@s!❊

Sender Escobar dijo...

To 6:17:

-Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética anotétrica de la filosofía aristotélica por la inocuidad táctica de diálogos socráticos no dogmáticos, yo siempre les respondo que no.

-¿Alumnos de que?

-Basquetbol

Sergio dijo...

Muchas felicidades por doquier.

Sender Escobar dijo...

¡¡!Japy Berdey para Todos los cumpleañeros!!!

Orlando Landrove dijo...

Jajajjaa. Sender te la comiste. Jajaja

Norma trv dijo...

Universo García Lorenzo, Profesor adjunto del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura, ISPJAE. Miembro de la UNAICC y de la Sección de Diseño Ambiental de la UNEAC, autor de numerosos proyectos arquitectónicos y de diseño de interiores y ambientes, por los cuales ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio a Proyecto de Intervención del Patrimonio Edificado, por Rehabilitación de la Facultad de Artes Plásticas del ISA y Medalla de Oro al Conjunto de la Restauración, dice en FB: "Si no fuesen suficientes los constantes argumentos, con los cuales durante décadas importantes profesionales, artistas e intelectuales cubanos han llamado a la defensa del urbanismo y la arquitectura, del valioso patrimonio construido, al cuidado del desarrollo armonioso de nuestras ciudades como importantes centros de la cultura, de la vida social e identidad nacional, una vez más, en momentos de definición impostergable, nos impacta con su mensaje preciso y oportuno Graziella Pogolotti - preclara voz, rememorando al joven héroe estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, en su indisoluble compromiso con la cultura."
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1900648693418413&id=100004199018721
Graziella Pogolotti: “El Presidente Miguel Díaz-Canel ha insistido reiterada y enfáticamente en la necesidad apremiante de potenciar el saber acumulado para encaminar soluciones entre los problemas económicos y sociales que nos embargan. Hay que pegar el oído a la tierra y escuchar la voz de los expertos. Nuestras ciudades padecen el deterioro impuesto por el desgaste del tiempo. Se han perdido edificaciones valiosas, representativas de las distintas etapas de desarrollo de nuestra arquitectura. Existe, por lo demás, un grave problema de escasez de vivienda con repercusiones en el hábitat y en la calidad de vida de sus pobladores.
Algunas intervenciones infaustas, resultantes de proyectos importados, laceran el urbanismo. En estas circunstancias se requiere conjugar racionalidad económica y protección de los valores patrimoniales y de la imagen tangible de nuestra identidad. De nuestras contrapartes de otros países debemos incorporar el know-how tecnológico. Pero el diseño ha de ser obra de nuestros arquitectos, tanto de aquellos con mayor experiencia acumulada, como de los jóvenes egresados de nuestras universidades, a los que debemos estimular ante los desafíos planteados con la posibilidad de participar creativamente en la solución de nuestros problemas, y que perciban con ello, en términos concretos, la confianza depositada en las nuevas generaciones. En suma, por su complejidad, en la que intervienen demandas económicas, culturales, artísticas y humanas, el problema de la ciudad tiene que enfocarse desde una perspectiva transdisciplinaria, con la presencia de arquitectos, urbanistas y sociólogos.” http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-03-13/jose-antonio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sender: no repudio al reguetón per se. Hasta hice uno, REGUESONGO ALUSIVO. Pero no negarás que la repetición del ritmo de habanera con los temas regularmente tontos y/o desafiantes –cuando no sexistas y hasta groseros- que tratan los reguetones llegan a crispar el espíritu. Aunque tal vez ese sea su propósito encubierto y benéfico de algún modo.
Pero quizá me gustan menos esas bachatas con fondo de guitarra ‘punteada’.
De todas formas te felicito por tu afinidad electiva con esa manifestación cultural. Te la envidio dada su presencia casi atmosférica, por ubicua.
Casi siempre hay un reguetón que suena en la lejanía o en la cercanía, como parte del ambiente.
Y créeme que no es por ignorancia. Trato de descifrar las letras y encontrarles algún atractivo oculto. De hecho un vecino mío, creo que reguetonero activo en algún grupo, ensaya fragmentos de temas repitiéndolos generosamente decenas de veces.
Un compás de uno de ellos es, más o menos, “agú agú agú / rifle que me toca” –al menos eso es lo que me parece que dice.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank, el reflejo en los medios de mi provincia y el tema de la Covid fuera risible si no fuera tan dramático. Por un lado el NTV nos pone al gobernador con un "drómite mi niño" y el periódico provincial, en su edición impresa del sábado, alerta que, y cito: "Bayamo pudiera convertirse en el primer y único municipio de Cuba en pasar a la fase de Transmisión Autóctona Comunitaria", y en su página digital, el propio La Demajagua,cita a un funcionario del MINSAP de apellido Del Risco, que plantea que es deficiente la investigación epidemiológica en la provincia.
Lo mas preocupante, para mi, es que he conversado con algunos funcionarios gubernamentales, y algunos políticos, y aprecio un sentimiento de conformismo al estilo: "Hay baja percepción de riesgo aquí pero en el mundo también, no sólo en la provincia" "Imagínate, nadie estaba preparado para algo como esto" "No tenemos cuadros suficientes de punterìa para poner en cada centro de aislamiento".
Y lo peor es que, al menos en Manzanillo, las aglomeraciones y la vida sigue casi igual. Sólo hay menos niños y niñas en las calles, hay que reconocer eso.
Han restringido el horario de las bodegas hasta la una de la tarde, por ejemplo, pero son las 12:43 y a la mia, como a las de un montón mas, aun no ha llegado el pan. Eso significa aglomeración cuando llegue.
En fin...El mar o... La Covid.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,me dejaste "botao"...ese coño de la tuya ....para quien?

Doris dijo...

Sender (12:26) tienes que poner los créditos...eso es de Les Luthiers!!!!

Lutherapia...😂😂😂😂😂

Germán dijo...

Felicidades a los festejados!.

Ernesto González dijo...

Benito. Con respecto a q la verdad cambia. Es exactamente así. Porque uno ha cambiado (y cambias o te cambian de a PP). Entonces la verdad no puede ser la misma. Eso tiene su escala, también es cierto. Porque quien no crece, lo ve todo como siempre ha hecho, incluso cuando lo cambian de a PP).

Felicidades a Violeta y remembranza de Vallejo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Imagínate, René: una "canción", "cantantes" con los uniformes de varias fuerzas del MININT, un audiovisual pedestre... Una iniciativa "de los que sì hacen porque otros quedamos en silencio o solo criticanos", porque hay que seguir responondiendo a aquel rapillo, según me han dicho. Quiero creer que es un falso positivo de los enmigos más acérrimos de Cuba.
Si lo ves "cantando" de uniforme, te mueres hermano, completico te mueres tú que estudiabas medicina mientras patrullabas las calles de La Habana.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno Sender,los colores son al gusto: para mi el regueton es como una hernia escrotal estrangulada.R3.

Antílope dijo...

Y hablando de la ignorancia... me viene a la mente la famosa frase La curiosidad mató al gato. Quién habrá inventado eso? ~ Saludos

Sebastián dijo...

😍

Ernesto González dijo...

DE FBOOK

El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn renunció a seguir dando clases en la carrera de Comunicación en la Universidad ORT de Montevideo, mediante esta carta que ha conmovido al mundo de la Educación:

"Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.

"Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más. Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque solo fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto.

Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal.

"Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado."

"Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante entre 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía.

Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿No era el canciller? "Así con todo. ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.

"¿Qué partido es más liberal, o está más a la "izquierda" en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio. "¿Saben quién es Vargas Llosa?

¡Sí! "¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno. "Lamento que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aún en clase. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado.

Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales. "En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con la noticia de que todavía se venden diarios y revistas en las calles..

"Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo.

Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.

Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.

"Entonces, cuando uno comprende> que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.

"Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante. No quiero ser parte de ese círculo perverso. Nunca fui así y no lo seré.

"Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio. Silencio. Silencio. Silencio. "Ellos querían que terminara la clase.

"Yo también".

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños a todas las lindas y queridas personas de hoy!

Patricia Moda dijo...

Sender me hiciste largar flor de carcajada.

Doris no recordaba eso de los Lelus, eres una especialista en ellos, jaja. Qué genios

Orestes H dijo...

Hace unos días, Jen Psaki portavoz de la Casa Blanca, respondiendo a una pregunta sobre Cuba dijo:
"...estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de nuestra política y estamos revisando cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior..."
El enlace que abajo sugiero, es un reportaje sobre la historia de Maidi Martínez y su hija Helen.
La bebé (Helen)  es la primera nacida en Cuba de una madre en estado crítico por complicaciones asociadas a la COVID-19.
Esto dijo Maidi al reportero:
"...las dos nos encontramos ahora en perfecto estado de salud, y eso es obra de la medicina cubana, resultado del esfuerzo de nuestro sistema por preservar la salud del ser humano..."
"...fue fundamental el tratamiento, el suministro de esos medicamentos que no nos faltaron, pese al atroz bloqueo económico del gobierno de EE. UU. contra Cuba, y especialmente contra su Salud Pública..".
Definitivamente la portavoz Psaki lleva razón, tenemos mucho que hablar sobre Derechos Humanos Cuba y EEUU. en inglés y en español.
Aquí los esperamos.

Orestes H

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-03-15/mi-nina-y-yo-estamos-vivas-gracias-a-la-medicina-cubana-15-03-2021-23-03-52

Frank Dubrocq dijo...

Sobre la IGNORANCIA...sin palabras.....

https://youtu.be/zuy1pE8HY6E

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES segundaciteras, centropablianas y multigeneracionales para:
Celina, Frank, César, Miguel, hijo de Natty,
y Violeta.

ahora pongo algo del wichy dedicado a vallejo.

abra-sones cumpleañeros y poéticos

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
aquí traigo este homenaje múltiple para el padre vallejo:
CÉSAR VALLEJO EN CUATRO VOCES CUBANAS

En ocasión del 65 aniversario de la muerte del poeta peruano César Vallejo, la Casa de las Américas reeditó por cuarta vez, César Vallejo. Obra poética completa, por la Colección Literatura Latinoamericana en un nueva imagen, con prólogo de Roberto Fernández Retamar y diseñada por Pepe Menéndez.

Convocados por la poesía vallejeana y también por los recuerdos más recónditos e inéditos para muchos, se encontraron en la sala Manuel Galich los escritores Roberto Fernández Retamar, Víctor Casaus, Guillermo Rodríguez Rivera y el cantautor Silvio Rodríguez, para dialogar sobre la influencia, lecturas y acercamientos diversos de la obra de Vallejo.

Retamar, quien inició esta presentación a cuatro voces, recordó que había leído por primera vez la poesía de Vallejo en una edición argentina de los años 40 realizada por Javier Abril. No dejó de mencionar tampoco la excelente edición prologada por uno de los investigadores más acuciosos de la obra vallejeana, el ensayista Raúl Hernández Novás. Sorprendió a Retamar durante sus lecturas, la distancia entre la lírica del poeta peruano y su militancia política que no marcaba la palabra de panfletismo.

Víctor Casaus, desde una mirada más testimonial y vivencial, recorrió los sesenta cuando un grupo de amigos, Rodríguez Rivera y Silvio entre otros, comenzaron a leer a Vallejo y prometieron ir a su tumba en París. Silvio fue el primero de ellos en cumplir la promesa y dejar sobre la lápida un mensaje de todos. Casaus, quien terminó leyendo un poema de Luis Rogelio Nogueras (Wichy), añadió “Creo que su presencia en mi generación no es una presencia castradora, sino inmanente, que está en el espíritu de toda mi generación.”

“Vallejo logra conciliar dos facetas irreconciliables: la coloquialidad y la trascendencia en su obra”, según comentó Rodríguez Rivera. La posibilidad que la Casa ofrecía abriéndose a la literatura continental, fue de vital importancia en los años sesentas, y es también lo que permitió acceder a la obra de César Vallejo.

Para Silvio Rodríguez, también poeta de la generación de Casaus y Rivera, Vallejo llega a él de la mano de una muchacha que reescribía poemas de César Vallejo en una pequeña antología editada por Gustavo Valcárcel; “Con tinta de un bolígrafo azul sobre las páginas blancas de un libro”. Rodríguez, que confesó además haberse acercado primero a la literatura que a la música, se convirtió en un apasionado de la poesía de Vallejo. Sin embargo, admite que sus primeras canciones le deben mucho más al bolero, que a la literatura que leía entonces. “Fue más tarde, casi sin darme cuenta, que algunas cosas de Vallejo comenzaron a aparecer. Uno siempre quiere parecerse a lo más hermoso que ha visto, por eso quise acercarme a él a través de mis canciones”.

Sobre la impronta política de César, Silvio afirmó: “El mensaje de Vallejo trasciende las ideas políticas y todo lo demás, porque es un mensaje visceralmente humano, y creo que eso es lo más útil”.

Luis dijo...

Se cumplen hoy 129 años del nacimiento de César Vallejo en Santiago de Chuco, Perú. El autor de “Trilce” nació un día que Dios estuvo enfermo y eso lo marcó para siempre. Vallejo es o ha sido sinónimo de vida, de sufrimiento, de entrega. "En suma -escribió- no poseo para expresar mi vida sino mi muerte". Comiendo carne de llanto y fruta de gemidos el poeta peruano volvió al origen y desde ahí escribió entre otras obras “Los heraldos negros”. El poema que lleva ese título -heraldos negros- fue, dicho sea de paso, una de las grabaciones que Ernesto Guevara le dejó a su compañera Aleida March antes de irse a Bolivia con un sueño revolucionario. César Vallejo. El aniversario es apenas una excusa.
L.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

recomiendo mucho los poemas de vallejo musicalizados por el hermanito NOEL NICOLA. no puedo poner aquí sonido, pero está seguramente en internet: NOEL NICOLA CANTA A CESAR VALLEJO.

y comparto este poema de wichy el rojo, también en homenaje al cholo genial:

EL ENTIERRO DEL POETA

A Víctor Casaus

Dijo de los enterradores cosas francamente
impublicables.
Blasfemaba como un condenado
y a sus pies un par de águilas lloraban pensando
en las derrotas.
En el entierro estaba Lautréamont,
yo lo vi desde mi puesto en la cola:
dejaba el sombrero al borde de la tumba
y cantaba algo triste y oscuro
(lloraba honradamente, ya lo creo, y los
caballos devoraban higos en silencio).
Hubo discursos,
sonrisitas de Rimbaud junto a la cruz,
paraguas abiertos a la lluvia como
a él le hubiera gustado.
Hubo más:
hubo viernes y
canciones funerarias,
palomas que volaban sin sentido, como niños,
versos oscuros,
la hermosa voz de Aragón,
suicidios deportivos de Georgette y nunca más
y hasta siempre.
A la hora más triste del asunto
no quería bajar porque decía que allí estaba
oscuro.
Pero estaba muerto y hubo que bajarlo.
Los sombreros abandonaron las cabezas,
se alzaron copas, adioses, letreros de nunca te
olvidamos.
(Un joven poeta a mi derecha le mesaba las
rodillas a la muerte).
Lo bajaron.
Se aplaudió en forma delirante;
la gente corría como loca asumiendo lo grave
del momento.
Lo bajaban.
Las mujeres lloraban en silencio
porque bajaban las águilas, los sueños, países
enteros a la tierra.
Se intentó una última sentencia:
Nerval se acercó con una tiza y escribió con
letra temblorosa:
Su cadáver estaba lleno de mundo.
Desde el fondo, Vallejo sonreía sin descanso
pensando en el futuro,
mientras una piedra inmensa le tapaba el
corazón y los papeles.

Luis Rogelio Nogueras

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicidades a tod@s l@s cumpleañer@s del día.

Clases magistrales sobre el tres hoy en "Sin límite" a cargo de Pancho Amat, Efraín Ríos y otros excelentes músicos y musicólogos. Ese programa merece un horario estelar.

Armando: ¿Las luces más brillantes proyectan las sombras más oscuras? Según los libros de historia, los colonialistas franceses tenían fama de ser los más crueles. A ellos se debe la invención de los castigos más atroces contra los rebeldes, como el consistente en atiborrar de pólvora el recto del condenado a muerte y encender una mecha para ejecutarlo tras agotar las demás torturas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 7:41, me arrancaste una sonora carcajada. Las plazas públicas no alcanzarían para juzgar a tod@s los que llegan tarde a sus trabajos acá en nuestra amada isla. Sinceramente no veo cómo enderezar la cosa cuando termine la pandemia, porque este año de Covid ha traído tremendo desorden laboral (a veces justificado, otras no) que dadas nuestras características no germánicas ni anglosajonas, será complicado revertir. Te lo dice alguien que no ha dejado de trabajar durante la pandemia, pero que da lo mismo si llego a las 9 o a las 11 a.m. Y medio que te miran feo si te apareces antes de las 8...

Armando dijo...

Estoy en cola de papa llegaron 2 rastras con vikingo. Son de Camagüey cargaron ayer en Perico. Desde entonces no han podido descargar. Aquí dejaron los vikingos no saben para donde ira la rastra ahora.
Maravilloso todo. Como bien lo dice el ntv, produce y aporta y los 1er sec. En las vídeo conferencias. Algo de eso leí también en el afanaseiv. Mañana habrá papa a 50 pesos el garro. Hoy sera, si se puede : 3 lb por persona a 3 pesos. Aleluya.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Presidente del Poder Popular de Manzanillo, se apura a aclarar ante los medios que NO ESTAMOS EN CUARENTENA por Covid, como si no estar en cuarentena fuera ahora lo más importante desde el punto de vista del ÉNFASIS PREVENTIVO.

Si las personas creen que estamos en cuarentena, mucho mejor, así saldrán menos de sus casas y se expondrán menos.

He aquí un claro ejemplo de un ENFOQUE INADECUADO en detrimento de la PERCEPCIÓN DEL PELIGRO tanto del dirigente como del comunicador profesional que lo publica.

Aquí el titular no debería ser JAMÁS que Manzanillo no está en cuarentena, aquí el titular debería ser que: "MANZANILLO PUDIERA ENTRAR EN CUARENTENA si no cumplimos con máximo rigor las medidas preventivas y de contención de la transmisión.

Incluso, el alcalde deja ambigua la fase en que se encuentra el territorio, que es FASE I como toda la provincia, (Excepto Bayamo que están en Transmisión Autóctona Limitada) decretada y hecha pública hace más de una semana por el Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la COVID, que encabeza el Presidente de la República.

En mi muro de facebook puse las capturas de pantalla de la nota aparecida en la página web de Radio Granma, como un ejemplo de cómo NO SE DEBE enfocar en una provincia con la segunda mayor transmisión de Covid del país.

Armando dijo...

Estoy en cola de papa llegaron 2 rastras con vikingo. Son de Camagüey cargaron ayer en Perico. Desde entonces no han podido descargar. Aquí dejaron los vikingos no saben para donde ira la rastra ahora.
Maravilloso todo. Como bien lo dice el ntv, produce y aporta y los 1er sec. En las vídeo conferencias. Algo de eso leí también en el afanaseiv. Mañana habrá papa a 50 pesos el garro. Hoy sera, si se puede : 3 lb por persona a 3 pesos. Aleluya.

Mientras la rastra se parquea y reciban mas mercancía la cola se detiene. Porque?. Consulten el kamasutra.
2 personas despachando y 4 en la oficina. Vender papa lleva hacer mucha información.
Pero el viejo cipriano el de la bodega propia en los 60 no tenia oficina , era la bodega el tras patio de su casa.
Ahora las cosas se hacen mejor. Eso dicen.
Puedo , porque no ,divertirme . Porque sino mando a alguien para......

Emilia dijo...

Feliz dia a los cumpleañeros!
Sigo en perfil bajo.

Abrazo a todos

lya Vasilyev dijo...

Hola Silvio!

Me llamo Ilya y estoy escribiendo a Usted de Rusia. Soy de Sibiria, 35 años de edad y llevo escuchando su canciones desde que tengo dieciocho años. Usted es la razón por la que empecé a aprender español. El sonido de su guitarra y su voz me han acompañado en alegria y tristeza durande toda mi vida consciente. Su música me ha ayudado mucho.

Fue una gran sorpresa que Usted sería un ser humano y podría escribir en un blog :D Pues, solamente quisiera decir MUCHAS GRACIAS!

Muchos abrazos de Sibiria. Que tenga buena salud!

Sergio dijo...

La cantidad de muertes en EEUU por coronavirus equivale prácticamente a la población del Estado de Wyoming. Con casi quinientos cincuenta mil muertos prácticamente uno de cada diez estadounidenses ha tenido covid.

silvio dijo...

Hola Ilya, gracias y que igualmente tengas muy buena salud y suerte.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

a pesar de las dificultades que genera la escasa conectividad que tenemos en el Centro Pablo, tratamos de mantener la presencia de la cultura en las voces e imágenes de artistas centropablianos y queridos.

les invito a ver/escuchar el breve clip sobre la creación del mural ABRE LA MURALLA, en el espacio recién inaugurado dentro del Centro Pablo, Muralla 63, La Habana Vieja.

puede accederse ese clip, que tiene como banda sonora la musicalización del poema dedicado por MIGUEL HERNÁNDEZ a PABLO, creada por silvio para el documental PABLO, realizado en el ICAIC en 1977 en estas direcciones de FB:

www.facebook.com/victorcasaus
www.facebook.com/centropablo

les agradezco mucho que compartan esa info para multiplicar el alcance de este pequeño esfuerzo comunicacional.

abra-sones para todas y todos
victoriano

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
·
👉 #creadores y #creadoras de prestigio se dieron cita en nuestro Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para realizar una #obracolectiva que, en lo adelante, se exhibirá de manera permanente en el espacio Abre la muralla.
🎨#EduardoRocaSalazar (Choco), #EduardoAbela, #AliciaLeal, #JoséOmarTorres, #DianaBalboa, #YasbelPérez, #RobertoDaniel, #BetzyArias, #ErnestoRancaño #AndyRivero.
#SeguimosSiguiendo #artecubano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: honestamente... no quisiera estar en los zapatos de los decisores.
Demasiada responsabilidad con demasiada ineficiencia ambiente; ineficiencia contra la que las exhortaciones –que al parecer son el recurso último- no sirven de nada.
A veces pienso que, hoy por hoy, 'pensar como país' comienza por no criticar al Gobierno. Pero sólo a veces.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Yamirys, yo respondí a la reacción-respuesta de Orlando.
Ahora respondo a su reacción:
Primero, si sigue la lógica de lo que expresé inicialmente y repito: una opinión con relación a mi gusto personal, y sin embargo la reacción de Orlando fue que al cesar lo que es del César. Y yo respondo que no es tan así, lo de SOBERANA,por la lógica de lo expresado, se refiere al que no está compartido con otro usuario de la plataforma Google.
Segundo: ud. puede probar y crear un blog En el buscador de Google haga la siguiente pregunta: ¿cómo crear un blog?
Tercero: lo de provocador lo dejo encerrado en su propio comentario!
Walter Frías

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coñóoo, desde Sibiria un ruso hispanoparlante. Refresca el espíritu con el frío que debe hacer allí en marzo.
Lástima que los ex alumnos del periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn sigan siendo APPs de sus celulares y no sepan –ni se interesen por- qué pasa en el ancho y ajeno.

Y acá también llegó la papa. La cogí mansita y algo extra porque el despachador es mi socio. El otro día le pagué una cerveza en el paladar de al lado del agro.

Ahora me estoy preguntando si el siberiano Ilya entenderá algo de los comentarios más vernáculos que se hacen aquí.

Violeta Rodriguez dijo...

Bueno, yo casi nunca vengo al blog. "Pasaba por aquí" como dijera Eduardo, a propósito de otros temas que nos sobrecogen a los cubanos en el día de hoy, a dejar un comentario. Pero, "me han estremecido" todas las manifestaciones de cariño y deseos de felicidad que me han regalado en este ciberespacio por mi cumpleaños. Entonces, no me queda otra que simplemente decir, desde mi corazón: muchas gracias a todos.

Jacquelinne Garzo dijo...

Violeta, escribes en una entrada antigua, pero yo te leí. Abrazo inmenso..

Gina dijo...

José Adrián, olvidas que hay un tipo de ignorancia puramente voluntaria, es una decisión, una necedad narcisista, una marca de estatus, una cofradía, y no es reductible. ¿Qué propones para esta mayoritaria y marginal parte de nuestra ciudadanía? Yo voto por fumigarlos con sarín.

yamirys valle glez dijo...

Besitos Violeta💜, a mi en lo personal me encantaría que pasaras más a menudo.💙

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»