sábado, 20 de marzo de 2021

Seamos mejores

Pareciera que cada día que pase vamos a chocar más con nuestras contradicciones. ¿Es solo por “trabajo enemigo”? Desde que existe la humanidad, desde que existen las civilizaciones la idea de ser soberanos ha sido digna y justa; pero sostener esa idea al lado de un imperio ha sido más: ha sido temeraria. Por eso no podemos esperar tregua, mucho menos piedad de quienes desean borrar el precedente que significa nuestra existencia. Para esto necesitamos unidad, y para conseguir una unidad inquebrantable ante las fuerzas colosales que nos acosan y nos asfixian, nuestros principios tienen que ser asimismo sólidos, claros, inquebrantables.

 

Los enemigos de Cuba poseen infinitos recursos y saben aprovechar muy bien cualquier inconsistencia. Por eso no pocas veces nuestras debilidades nos hacen más daño que nuestros enemigos. Mientras insistamos en culpar a otros de nuestros defectos (sin negar que algunos fueron generados por agresiones y coyunturas anteriores), mientras no miremos de frente nuestras deficiencias será difícil erradicar algunas situaciones dañinas.

 

No hace mucho votamos una Constitución que dice que somos un Estado socialista de derecho. Si un oscuro funcionario puede pisotear nuestros derechos ciudadanos, estamos muy mal. Si el responsable de este mal no es un funcionario sino una forma, una costumbre de funcionar, hay que revisarla con urgencia, porque nuestra Ley de Leyes no puede decir una cosa y el Estado hacer otra. Si hay excepciones a la ley, tienen que estar muy claras y debemos ser capaces de explicarlas con coherencia, convicción y razón.

 

Hasta que no estemos dispuestos a reconocer que ciertas inconsecuencias éticas generan parte sensible de nuestros problemas, seguirán apareciendo situaciones indeseables, vergonzosas, amargas.

 

Ser mejores es nuestra única garantía de la necesaria victoria final. Seamos mejores; la causa de Cuba lo necesita como nunca.

212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
Fidel Vascós González dijo...

Estoy de acuerdo con esta Entrada de Silvio en Segunda Cita y no solamente por su contenido sino por lo oportuno de su publicación. Asimismo, ratifico mi acuerdo con todos los que aquí la han apoyado, en especial, con el comentario de René González Sehwerert. En 1976 se inauguró la etapa constitucional de la Revolución, hoy desarrollada por la Ley de Leyes de 2019 aprobada en referendo vinculante por la inmensa mayoría de los electores. El sentido del momento histórico actual en nuestro país es el de la institucionalidad. Ayuda lo que la fortalece y perjudica lo que la debilita. La unidad que proclamamos se alcanza dentro de la diversidad de opiniones y conductas de la ciudadanía, que se expresan cada vez mas mediante las redes sociales e Internet, a lo que no podemos oponernos. El debate se gana convenciendo con argumentos verdaderos y creíbles. El imperio y sus secuaces continuarán atacando a la Revolución para destruirla y subordinar la Patria cubana a sus intereses. No es nada nuevo. Lo vienen haciendo hace mas de doscientos años y lo continuarán tratando mientras existan. En su perfidia, se aprovechan de nuestros errores y deficiencias y es aquí donde debemos concentrar los esfuerzos para superar esos errores y deficiencias, sin olvidar la defensa de nuestra independencia y soberanía nacionales frente a quienes las atacan. No es impidiendo la entrada y salida de los ciudadanos cubanos sin que medie sentencia de tribunal competente lo que nos hace fuertes.

Emilia dijo...

Buen dia gente buena segundacitera

Agradezco al Dr Abdo por compartir la letra de la nueva canción de Israel. Y yo quiero compartir con todos aqui mi gran felicidad, pues me anunciaron ayer que hoy seré una de los 150000 trabajadores de la salud que se vacunará.

De un modo diferente al imaginado por mi me sumo al grupo de voluntarios que, con confianza plena, orgullo y satisfacción, pondrá su hombro a disposición del beneficio comun. Era mi deseo desde el inicio, como recordarán.

Mi agradecimiento infinito llegue a todos los que han tenido que ver con la llegada de este momento, lleno de tantos significados.

Ya les contaré. Abrazo gigantesco y feliz inicio de semana a todos.

Ariel dijo...

Gracias Yami, Carmina y Víctor!
No pude participar del festejo del aniversario cósmico, pues no tengo telegram. Esa me la perdí...
Saludos,
Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Me felicito por mis repasos aleatorios a segunda cita porque aun y como casi siempre, a contracita...
ZORIONAK ZURI!
ZORIONAK ZURI!
ZORIONAK NIURKAAA!!!!
ZORIONAK BETIIII!
Muxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean!
Zoriontsua izan biotz, biotzez!!!

Bidean gaude!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a Niurka ..con unas horas de atraso.. Salud y bendiciones.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rolando seguir luchando por nuestro pueblo Ariguanabo es lo que nos queda...que falta hace que aprueben área protegida para el río y su bosque... Que manera de demorarse una buena causa para que sea aprobada.... Es increíble.

Abrazos desde el Ariguanabo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Graciela Villarte Smith dijo...

Menos mal que existen los que no tienen nada que perder. Lamentablemente, parecería que algunos que se atreven a ignorar lo que escribe nuestro héroe René González sí tienen algo que perder y quieren cuidarlo a toda costa. Me da vergüenza ajena. Menos mal, también, que existe Segunda Cita y su atmósfera respirable en tiempos tan enrarecidos. Gracias Silvio.

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días.
Mensajes como los de la entrada solo muestran la intolerancia que lamentablemente todavía subsiste en un sector radical del pensamiento de izquierda. Lo peor?...escudarse detrás de frases del Presidente sacadas de contexto y utilizadas para hacer notar una “aparente contradicción”...y le pregunto...
¿Que se busca en realidad?
¿Por qué pretender ver siempre dos bandos?
¿Por qué un criterio libre, respetuoso y constitucional (como el que ha expresado Silvio y los otros tantos que hemos compartido aquí) es tomado como “disentir”?
Esa ha sido una de las razones por las que no hemos avanzado suficientemente como sociedad.
No se puede confundir la discrepancia o los criterios diferentes con el ataque o “el enemigo”.
Mientras no nos digamos a la cara “lo que debe ser cambiado” estaremos dejando brecha a pronunciamientos como los de este señor Alcorta.
La pregunta para él sería: ¿que pretende demostrar?
¿Que Silvio, René y tantos patriotas dignos no tienen el derecho de expresarse ante lo mal hecho?
¿Qué lo que se dice no es cierto o busca hacerle daño al proceso?
¿Que es preferible simular, apartar la vista, callar...? ¿Eso no hace mas daño a la larga?
Entonces, ¿quien lo puede decir o hacer? y más importante aún: ¿Porque no lo ha hecho?

Este es uno de los tantas incomprensiones que sufrimos los artistas cuando, desde nuestro arte, cuestionamos la realidad y cumplimos nuestro compromiso con la sociedad. (Algunos preferirán que la política la hicieran los políticos...sin darse cuenta que política es todo).
Esa es una de las razones por las que estamos llenos de acuerdos por cumplir en los congresos del arte y qué lastran nuestros esfuerzos diarios por seguir adelante a pesar de todos los crueles bloqueos.
Si personajes como estos atacan a una gloria como Silvio ¿que podemos esperar los jóvenes que soñamos una Cuba mejor?
No podemos permitir que nos roben nuestro derecho a ser parte de la solución.
Mi apoyo total a Silvio y a todos los que como Pueblo nos sentimos parte de este maravilloso País.
Adelante...que la Patria os contempla orgullosa.

silvio dijo...

Felicidades a Matías Till y a la Tropa con su edad.

Unknown dijo...

Hola Silvio...solo leí la entrada. Pues entre kine...magneto...y estoy preparando un videito homenaje a los desaparecidos de la última dictadura cívico militar, especialmente los 30 de pergamino...y no pude ni siquiera sobrevolar los comentarios.

Acuerdo TOTALMENTE con vos...y creo a pesar de las diferencias coyunturales ,tu reflexión la aplico a lo que sucede en Argentina.

No nos hacemos cargo como sociedad de lo que nos viene pasando.

Y con la pandemia en vez de unirnos estamos cada vez más divididos.

Y aquí no tenemos a EEUU como vecino pero...esta bolsonaro...primera...y...lo peor medios que parecen querer dejemos de ser un estado de derecho.

Luego Leo la otra entrada.

Te abrazo con todo mi cariño y admiración

Adriana desde el celu.

Unknown dijo...

Silvio, leí Ser mejores con la empatía que me inspiran tus palabras llenas de lucidez, amor y ternura hacia nuestro proceso revolucionario. La repuesta de J.S.Alcorta me llena de incertidumbre, como también la incapacidad de escuchar, dialogar y aceptar opiniones divergentes, imprescindibles para atravesar con éxito este “momento histórico”.
La cita de Martí que menciona Graziella Pogolotti el día 21 a las 11:42 y 43, sería una recomendación para todos los que tenemos que librar, una vez más, la causa de Cuba. De ellas recojo el siguiente fragmento.
“Sabía que el arte de la política se ejerce en el intercambio con las masas, en la formulación de plataformas programáticas edificadas a pie de obra con visión de futuro y en el insustituible diálogo interpersonal. Este opera, a través de la inteligencia, en el develamiento de las contradicciones de la realidad y, a través de la sensibilidad, en el irrenunciable vínculo con los demás”.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»