martes, 16 de marzo de 2021

Por qué una Ley de Bienestar Animal es una norma de bien social

Por Zoila Portuondo Guerra


Algunas personas se preguntan por qué priorizar una ley de bienestar animal en Cuba frente a otros cuerpos jurídicos importantes esperando en la agenda. Otras consideran que el Decreto Ley de Bienestar Animal que acaba de aprobar el Consejo de Estado de la República de Cuba, es trascendente solo para animales y animalistas. Los que así piensan no conocen que la manera en que una sociedad trata a los animales marca y define otras áreas de su vida, desde el deporte y la cultura hasta la salud, la ética, el medio ambiente y la educación. Es probable que no conozcan que el maltrato a los animales está estrechamente vinculado con conductas antisociales y delictivas, y que es un ingrediente de lo que algunos países y ciudades con elevados índices de criminalidad han empezado a considerar y tratar como un problema de salud: la violencia. Y como problema de salud al fin, estos países y ciudades curan la violencia de la misma forma en que se enfrenta una epidemia: enseñando nuevas y más saludables normas de conducta, corrigiendo malos hábitos y reeducando, todo ello con el objeto de prevenir la diseminación del contagio y cortar el círculo interminable del crimen, lo que han conseguido con gran éxito. Han entendido que, como los virus, la violencia se propaga y contamina. Y genera más violencia.

 

El filósofo Arthur Schopenhauer escribió que “Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Y esta conclusión, a la que llegó hace 2 siglos gracias a la simple observación, resulta que tiene hoy un sólido fundamento científico. Ya nadie duda, a partir de las investigaciones realizadas en el campo de la psicología criminológica, que existe una relación evidente y mensurable entre la crueldad animal y las ulteriores conductas agresivas de los maltratadores. Y aunque no todos ellos se convertirán necesariamente en futuros homicidas, lo son potencialmente. El asesino serial Keith Jesperson Hunter, manifestó en un interrogatorio que “es la misma sensación si estrangulas a un animal o a una persona”, y que llega un momento en que “matar ya no significa nada”; por tanto, al igual que muchos otros, después de acabar con incontables vidas animales, fue por vidas humanas. 

 

Empieza a resultar obvio, entonces, que cualquier norma jurídica que se proponga frenar el abuso contra los animales, está coartando o reencaminando, al mismo tiempo, futuras conductas delictivas y homicidas, o, al menos, está poniendo en evidencia a los psicópatas y a los potenciales criminales, y alertando a las fuerzas del orden. En muchos países del mundo la violencia contra los animales es una bandera roja para la policía acerca de quiénes pueden ser los próximos violadores, maltratadores y asesinos en serie.

 

Si abordamos el caso del maltrato animal organizado bajo los engañosos rótulos de “tradición”, “deporte” o “cultura”, como el que promueve combates entre animales o entre animales y personas, espectáculos taurinos, carreras de caballos y de perros, pruebas de fuerza de equinos, carreras de patos y otras actividades por el estilo, veremos que atrae, como las flores a las abejas, a individuos de la más baja ralea, gente asociada a diferentes clases de vicios como el juego ilícito, el alcohol, las drogas y la prostitución. De ahí que cualquier ley encaminada a frenar el maltrato animal contribuirá a eliminar uno de los escenarios predilectos de esos males sociales. Y una vez más podemos preguntarnos: ¿quién gana verdaderamente en Cuba con el Decreto Ley de Bienestar Animal. ¿Solo los animales y los animalistas, o toda la sociedad?  

 

Hay estudios que demuestran que el 30% de los casos de maltrato animal son llevados a cabo por jóvenes, los cuales tienen 5 veces más probabilidades de convertirse en agresores familiares en el futuro. ¿Qué decir entonces de los niños acostumbrados a presenciar combates entre animales y otras escenas crueles desde la más tierna infancia? Se sabe que la violencia se hereda de abuelos a padres y a hijos. De modo que en ausencia de un decreto como este, que además de sancionar el abuso animal se propone desarrollar en las escuelas y a través de los medios de comunicación masiva —es lo que nos han informado— un amplio plan de educación en Bienestar Animal y otros temas afines, esos niños crecerían para hacerse adultos agresivos y desalmados, ineptos para fundar una familia sana e insertarse armoniosamente en la sociedad. Sin embargo, educarlos en el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos, y en la compasión, podrá salvarlos del círculo de la violencia al que de otro modo estarían irremediablemente condenados.

 

La relación entre las conductas violentas y el maltrato animal está a tal punto demostrada científicamente que el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), incluyen la agresión hacia los animales como criterio de diagnóstico para el Trastorno Disocial de la Personalidad, el cual se caracteriza por un comportamiento disocial, agresivo y retador desde edades tempranas.

 

Por otro lado, todos, animales y personas —animalistas y no animalistas—, merecemos vivir en un ambiente sano y armónico, exento de abuso y crimen. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al ruido como un contaminante del medio ambiente y como un factor perjudicial para la salud, tenemos que preguntarnos cuánto más contaminante y perjudicial para la salud y el medio ambiente no resulta la violencia. De modo que una ley cuyo propósito sea proscribir el maltrato animal estará contribuyendo no solo al bienestar de los animales sino también al bienestar humano y social, ya que estas categorías son inseparables. Y lo que no es poco: una ley de esta clase podría facilitar, eventualmente, la restauración —tan urgente como necesaria— de los valores morales y la civilidad.   

 

Como hemos visto —y a pesar de que ni remotamente hemos agotado el tema—, además de las bondades per se que entraña garantizar el bienestar de los animales, que son, como nosotros, criaturas sintientes con todo el derecho de vivir su vida en un medio tranquilo y sin maltratos, cualquier norma jurídica que se proponga contener la agresión y la violencia hacia ellos, beneficiará a toda la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones. La violencia es —reiteramos— una enfermedad heredable y de fácil dispersión. Y una ley que le ponga freno estará contribuyendo a edificar una sociedad mejor.

 

 4 de marzo, 2021

________________________________________




235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Norma trv dijo...

Del FB de Ligeia Poe, con su permiso, y con nota aclaratoria al final:
"Llevamos años escuchando cuentos de cubanos que viven fuera de Cuba y no los dejan entrar al país. Personalmente esto siempre fue una interrogante: ¿será verdad?, ¿Por qué no los dejan entrar al país? Yo incrédula, porque no entendía que eso pasara. Luego constaté la veracidad de este hecho por parte de un amigo cercano.

Esto pasa hace muchos años y nosotros lo hemos permitido. Todos los ciudadanos cubanos que vivimos en Cuba hemos permitido semejante atropello del derecho humano más elemental, que es el de regresar a la Patria. También hemos permitido que existan los “regulados”, a los que, en ejercicio contrario, no dejan salir del país. En el caso de los regulados también tengo un amigo que al llegar al aeropuerto no lo dejaron irse porque debía una multa de tránsito. Lo considero una medida exagerada pero lo puedo entender porque hay deudas más grandes con la justicia que es deber ciudadano pagar, y esto de alguna manera hay que controlarlo pero, la mayoría de los regulados, y todos lo sabemos muy bien, son activistas políticos, periodistas independientes. Ninguno ha cometido un delito y estas medidas se prestan para arbitrariedades. Y si alguno ha cometido delito entonces ¿por qué el Estado no lo procesa como dicta la ley? En ambos casos el Estado cubano nos deja desprotegidos a sus ciudadanos, sea por privarnos del derecho a entrar y salir del país o por dejar a criminales convivir con el resto de los ciudanos exponiéndonos a sus desmanes. Y todo esto, nosotros, los ciudadanos cubanos, lo hemos permitido, hemos hecho la vista gorda desde hace muchísimos años. Pero existen los deberes y también los derechos por parte de la ciudadanía y del Estado.

No hay justificación para impedir salir y entrar de su Matria a ninguno de sus ciudadanos. Y digo Matria no por usar lenguaje inclusivo, sino porque la Patria es la madre de uno. La única que realmente tenemos, porque las madres, los familiares, los amigos mueren y lo único que te queda es el lugar donde por primera vez viste la luz. Somos hijos eternos de nuestra Patria. Entonces la Patria siempre, con su instinto de madre, nos “contempla orgullosa” a TODOS sus hijos. Y para reprendernos y castigarnos si nos portamos mal tiene sus leyes y su constitución, pero NUNCA abandona a un hijo. Ningún ser humano tiene la potestad de violar ese principio básico, elemental. Y la obligación del Estado es velar porque así sea, no la de atribuirse el derecho de etiquetar a sus ciudadanos y otorgarles permisos para entrar y salir del lugar que nos pertenece por naturaleza.

Esta muchacha de 22 años, Karla Pérez, quiso regresar a su patria después de 4 años estudiando fuera porque alguien, en nombre de la Patria, la privó del derecho de estudiar en una de sus universidades. Consiguió su beca y cumplió su sueño de graduarse de periodista y quiso regresar a su patria, a sus padres, a sus amigos, a su casa, y otra vez alguién, “en nombre de la Patria”, la volvió a echar. ¿Cómo el resto de los cubanos permitimos que alguien tenga esa potestad?

He visto comentarios como: “eso fue algún funcionario comiendo cativía que metió la pata.” Anjá, si fuera el caso, hasta cuándo vamos a permitir y regodearnos en el pensamiento paternalista de que “un funcionario se equivocó”. Los funcionarios públicos no se pueden equivocar cuando de la vida de un pueblo se trata. Que se vaya para el agro a vender malanga.

U otros como: “esto me huele mal, esa muchacha es una buscapleitos, periodista independiente”. Anjá, cómo no van a existir los periodistas independientes si lo primero que hace el Estado, -Y ella es el ejemplo más ilustrativo- es quitarles la posibilidad no solo de ejercer en los medios estatales, sino que los botan de las universidades antes de terminar la carrera. ¿Dónde van a trabajar? Además de que los medios estatales nos informan de lo que les parece y hasta se toman la atribución de hacer linchamientos públicos en la televisón nacional.
Cont...

Norma trv dijo...

Del FB de Ligeia cont...
“Es una mercenaria pagada por el imperio.” Eso es una acusación muy seria. Vaya, si es una mercenaria pues que la procesen porque es un peligro para la seguridad nacional. Hoy hace una nota para un periódico independiente pero mañana pone una bomba en una escuela. Evidentemente no ha cometido ningún delito porque de ser así la obligación del estado es dejarla entrar, procesarla y así velar por la seguridad e integridad del pueblo. O sea, si este fuera el caso, pues peor por parte del Estado.
“Pidió asilo político en Costa Rica, eso era lo que quería”. No, eso no era lo que quería porque se compró sus boletos de avión, pagó las prórrogas de su pasaporte, hizo sus maletas y enfiló para su casa y su casa le metió un portazo en la cara.

Cubadebate va al MINREX y la noticia que saca es que allí se personaron una turba de periodistas independientes a formar el show mediático. No habla nada del asunto en cuestión. Entonces ¿cómo no va a ir la prensa independiente si la oficial no se presenta y cuando lo hace en lo que se centra es en desviar la atención y no informa nada de lo que ha sucedido con esta muchacha. El mundo entero replicando la noticia y la prensa oficial, convenientemente, en las musarañas.
Es decir, este asunto no tiene ni pies ni cabeza. El accionar del gobierno de Cuba ha sido errático por donde quiera que se mire.

Cuando a Karla Pérez la botaron de la universidad, yo fui una de las que manifestó inconformidad ante la injusticia. ¿Cómo es eso que boten a una niña de 18 años de una universdad por pensar diferente al PCC?

Me he pasado los últimos años luchando por todo lo que considero justo para mi país, para mi pueblo, para nuestros hijos, una ley de protección animal, el levantamiento del bloqueo, la igualdad de género, el matrimonio igualitario, la unión de la familia cubana, el derecho a nuestra soberanía y a resolver nuestros problemas nosotros mismos. Me han tildado de ambigua, cobarde, indecisa, comunista, y gusana. Pero no me importa, no me voy a callar ante lo que considero abuso e injusticia. ¡No me puedo callar!

El gobierno de Cuba va a tener que meterse en la cabeza de una vez que existe la diversidad, que existe la prensa independiente, que existe el librepensamiento, que existe la inclusividad, la pluralidad en Cuba como en el resto del mundo. El gobierno cubano va tener que enteder que NO todos somos iguales. Y que Cuba es de TODOS los cubanos. De lo contrario, -Y me viene a la mente aquello que escribí con respecto a la injustcia, hace años, con mi amigo Roberto Carcasses- Cuba va a seguir siendo una escuelita y jamás una República y va a ir perdiendo, poco a poco, a todos sus alumnos.

¡Los países no son de los gobiernos, los países son de los pueblos! Y
#TodosTenemosElDerechoDeVolverACasa

(Prohibida la publicación parcial o total de este texto en cualquier medio impreso o digital sin mi autorización)

Armando dijo...

Voyager 2 está en sus últimas: a 18 mil millones de kilómetros y con latencia de 17 horas la NASA está tratando de arreglarla

Las sondas gemelas Voyager son uno de los grandes hitos de la humanidad, lo más lejos que hemos llegado con una creación propia. Durante más de cuatro décadas nos han ayudado a entender el Sistema Solar y también el espacio interestelar recientemente. Más admirable aún es mantener una sonda espacial durante tanto tiempo funcionando. Voyager 2 ha sufrido un nuevo problema en los últimos días, y la NASA está tratando de recuperarla.

La Voyager 2 apagó parte de sus instrumentos la pasada semana después de detectar un error. Esto se hace de forma automática para evitar daños mayores. Ahora los ingenieros de la NASA están trabajando para encender todos los instrumentos de nuevo y que la sonda vuelva a su rutina normal de operaciones.

Fue el pasado 25 de enero cuando la base de la Tierra recibió una señal de que la Voyager 2 no había ejecutado una maniobra planeada para calibrar su instrumento de campo magnético. Automáticamente los instrumentos y partes no esenciales se apagaron dado que dos sistemas de alta potencia estaban encendidos al mismo tiempo, lo que gastaba más energía de la que se debería.

Los ingenieros consiguieron recuperar parte del estado normal de la sonda. Sin embargo aún hay instrumentos que encender de nuevo, y no es tarea fácil. Para comunicarse con nosotros la distancia existente genera una latencia de nada más y nada menos que 17 horas. En otras palabras, cada mensaje y comando que se ordena desde la Tierra tarda 17 horas en llegar a la sonda, luego hay que esperar 17 horas más para que llegue el mensaje de vuelta de la sonda. Día y medio sólo para saber si una orden dada al software de la sonda ha tenido efecto o no.

La autonomía y el consumo de energía es una de las mayores dificultades a las que se enfrenta la Voyager 2. Más que para navegar la sonda necesita la energía para mantener los instrumentos activos y midiendo, pero sobre todo para mantenerlos calientes. Es decir, en el espacio profundo a más de 18 mil millones de kilómetros del Sol calor precisamente no hace, con tal de evitar que se congelen los instrumentos.

La Voyager 2 está equipada con un generador termoeléctrico radioisótopo (RTG) para tener energía, usar paneles solares como en otras sondas no tiene sentido, pues se encuentra demasiado lejos del Sol. El problema del RTG es que con el paso del tiempo pierde potencia a medida que el plutonio se descompone. En definitiva, la sonda no tiene cómo "recargarse", por lo que los ingenieros de la NASA han estado constantemente buscando cómo hacerla más eficiente, 42 años en modo ahorro de batería.

La eficiencia del sistema de energía RTG ha ido disminuyendo con el paso de los años, actualmente tan sólo produce un 60% de lo que producían cuando la sonda dejó la Tierra. Se espera que el generador aguante aproximadamente unos cinco años más antes de que el plutonio ya no ofrezca energía suficiente para mantener los instrumentos a temperaturas correctas. A partir de ahí es cuestión de suerte y esperar hasta que los instrumentos dejen de enviar datos por acabar congelados.

La sonda Voyager 2 actualmente es especialmente relevante frente a su gemela Voyager 1 porque tiene activos algunos instrumentos que en la Voyager 1 ya no funcionan.

Las Voyager son la mayor aventura vivida jamás por el hombre y esto han descubierto en 40 años de vida
¿El futuro de la Voyager 2? Incierto una vez agote su energía. Ahora que ya está fuera del Sistema Solar debe atravesar una burbuja de campos magnéticos y partículas que permanecen en el borde del Sistema Solar, la Nube de Oort. Sólo para llegar al borde interno de la nube la Voyager 2 tardará unos 2.300 años según estimaciones de la NASA. Cruzar toda la Nube de Oort le llevara unos 30.000 años, pero no llegará a brindarnos información para entonces.
https://www.xataka.com

yamirys valle glez dijo...

Norma eliminaste el escrito de Poe. ...ahora si que me tienen desconcertada. ...que pasa caballero????

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el caso en discusión, saltan mis alarmas con la sensiblería barata que repiten a diestra y siniestra personas que uno imagina más listas y menos propensas a dejarse manipular por la retórica opositora. "La niña de 22 años que no puede abrazar a sus padres" lleva por lo menos 4 años trabajando en función de un cambio de régimen en Cuba con el apoyo de la potencia extranjera que no solo aspira a destruir nuestro proyecto social sino a absorber nuestra naconalidad. La patria debe ser generosa con sus hijos pero esta generosidad no debe jamás alcanzar la categoría de suicida. Los recursos destinados al bien común de la nación no pueden ser destinados a subvencionar a quienes buscan la aniquilación de la nación y en esta categoría caen quienes se confabulan con la potencia extranjera de aviesas intenciones, consciente o inconscientemente. Esto equivaldría además a traicionar a la mayoría del pueblo que apoya el perfeccionamiento del actual proyecto social sin destruirlo y que con su trabajo diario genera los recursos en función del bien común conservando la independencia nacional.

René Romero dijo...

Giordan, yo sólo llevé a 10 palabras la versión de Cubadebate sobre la respuesta pública del Minrex sobre el caso se Karla López. Más que respuesta, información oficial. Por cierto, tampoco apruebo el destierro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A no ser que en realidad no sean tan torpes ni cobardes. Que tengan suficiente inteligencia para darse cuenta de que ya no pueden y que ya la realidad y el tiempo los rebasó, pero tampoco quieran alejarse y dar paso a otros -revolucionarios, no hablo de los contrarios- como les dijo Raúl aquel diciembre ante la asamblea e hicieron un silencio sepulcral. A no ser que en realidad no sean tan torpes y nos estén llevando a un colofón donde les quede de consuelo -futil e indigno consuelo- de que con ese enemigo -real y cruel, no lo niego- no podía ser de otro modo que con la escalada del antagonismo y el desgaste eterno hasta que ya no sepamos ni lo que somos perdidos en sus mismos antivalores. A no ser que prefieran sacrificar la decencia por tal de no dejar la posibilidad siquiera de que otros, sin traicionar la Patria y la Soberanía ni los principios esenciales de la Revolución, les demuestren que han estado equivocando los métodos, que se pudo avanzar más y mejor por otros caminos, a pesar de tener esos mismos enemigos insoslayables, y asumirlos.
Hoy me he pasado todo el día tarareando El Largo y Tortuoso Camino... Me di cuenta mientras corría. De pronto, descubrí, que lo hacía en cìrculos.

Eduardo Ortega dijo...

El Show debió evitarse. Si habían razones legales y éticas para no dejarla entrar al país, no debió dejársele habilitar el pasaporte, ni que pagara hotel, ni nada que indicara que se le iba a permitir la entrada. Si eso es lo que ocurrió, que esta por aclararse, fue un error. Desde donde estaba se le podía decir que no pagara nada que no iba a ser admitida. Y evitar dar razones para el show. Cualquier cosa la aprovecha el enemigo. Tenemos que ser más inteligentes y habiles que ellos. Pero eso debe hacerse de forma legal y ética.
SALUDOS!

silvio dijo...

Reportan caída de meteorito en el oriente cubano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es verdad, hubo un destello de luz en Guantánamo, parece que pasó y cayó un meteorito pero esta noche no quiero creer en fenómenos naturales. Para mi fue "una luz cegadora, un disparo de nieve..."

yamirys valle glez dijo...

Gracias Norma, ya entendí. ..que le debías autorización a Poe para publicar.

Gracias Poe, por ello es que digo que debieras llegarte más a menudo por aquí. EN TUS PALABRAS ESTÁ TODO MI SENTIR.💙

Armando dijo...

Como en la Biblia hay partes donde a José en lugar de carpintero se le dice Artesano a José me inclino por pensar q era Carpintero Ebanista. El q hace muebles.

Ahora hay varias denominaciones:
-De Rivera cuando hacen barcos
-Blanco cuando hacen Puertas y ventanas
-Ebanistas
-Encofrador
-De Aluminio

Me inclino por ebanista, no de Rivera porque vivía lejos del Mar Muerto, del Mediterráneo y del mar de Galilea.

Como no había ni hormigón ni aluminio tampoco pudo serlo.

Conclusión José hacia muebles

Orestes H dijo...

Yo solo sugiero, pido, que al márgen de opiniones todas asumo honestas, críticas y valoraciones sobre la decisión del gobierno respecto a la joven mencionada y aún cuando siguen sucediendose hechos y revelaciones por favor no se emitan adjetivos ofensivos.

Cada quien está en el derecho de creer, no creer, sentarse a esperar o sacar conclusiones, pero no creo que alguièn tenga derecho a injuriar.

Saludos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Así que yo preguntando que pasa?? (10:08)...y en esos minutos (10:06) cayó un meteorito.??...😨...OJALÁ QUE SU LUZ .y directo a MAYARI ....los ilumine cómo tanto pedimos.💙

yamirys valle glez dijo...

Perdón leí Mayarí ...y es Maisi..me traicionó el subconsciente.....

Armando dijo...

El Meteoro vino a iluminarnos. Tal ves lo logre si diestros y siniestros no lo apaguen antes.
Hay de todo en la Villa del señor.

Antílope dijo...

Subscribo a Ligeia 100% ~

Orlando Landrove dijo...

Lo que pasa son dos cosas. Uno: todo el esfuerzo de la vocera del Minrex va hacia el objetivo de convencer que la muchacha tiene vínculos con los opositores. Tratan una y otra vez esa arista. Pero...ningun periodista hizo la pregunta más básica que hasta un niño de primaria haría: Ok, supongamos que tiene vinculo. Es o no una violación de derechos humanos no permitirle entrar a Cuba? Que dice la Constitución al respecto? Fue una violación de la ley o no lo fue? Responda por favor Sí o No. No vi esa pregunta por ningún periodista.

2. Una conferencia de prensa donde se cortaron las partes de las preguntas de los periodistas? Y los conductores del NTV informando lo que los periodistas preguntaron? Por que? Por qué cortar las preguntas de los periodistas? Acaso hubo algo incómodo de mostrar? Mmmmm...

En fin.. conclusión: Mordieron (otra vez) el anzuelo. Otra vez. Te juro que si soy yo el jefe hubiera muchos de alto grado destituidos por ineptitud e incapacidad mental para llevar a cabo la batalla de ideas que se plantea, el plan contra plan.

Es legal negar la entrada a la patria al mayor delincuente si desea venir? Aunque aceptara ser juzgado, incluso así al tocar suelo cubano, es legal el destierro? Es o no? Pregunto, no soy abogado. Esa es la cuestión que se plantea aquí.

Angel Valdes dijo...

Mientras no tenga más información sobre Karlita, la probecita estoy con RENÉ, 20:54...

Labrador dijo...

Vivo desde hace 16 años en España. Aquí se protege muchísimo a los animales... Desde que tengomi perro Floky he sentido una conexión excepcional con los animales... Hace unos 3 años de mi última visita a Cuba... Aún recuerdo con dureza ver a los perros abandonados por las calles. Ojalá y esta nueva ley ayude a concienzar a las personas sobre la importancia del cuidado animal. No son sólo "animales" es algo que aprendí

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ningún periodista es independiente,trabajan para quien les paga.Un abogado quizás y un médico hasta cierto punto ambos.
Esos periodistas tienen que vivir,comer,vestirse,etc.Quien les paga?
Este pueblo ha sufrido mucho por tratar de ser independiente,yo estoy con los que sufren.A mi no me pueden manipular y estoy Estoy con Jorge a las 22:38.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Se me quedaba:si me equivoco sufre una persona pero por el momento aquí hay cientos,miles,millones sufriendo por la acción enemiga.Estamos en guerra y en una guerra caen de ambos bandos;nosotros hemos aportado más caídos en esta confrontacion,así de simple.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen día cita!!!

Hoy desperté así Guajiro .

https://m.youtube.com/watch?v=jv5mTU2f7ks

💙

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C ¿entonces todo aquel que no apoye y se declare abiertamente en contra del sistema político cubano, no puede volver de nuevo al lugar donde nació?

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=4PBWPA0BfkA

Out the BLUE💙.... (tenía yo 1 añito)

Sender Escobar dijo...


Himno del Desterrado

J.M.Heredia


Reina el sol, y las olas serenas
Corta en torno la prora triunfante,
Y hondo rastro de espuma brillante
Va dejando la nave en el mar.

“¡Tierra!” claman: ansiosos miramos
Al confín del sereno horizonte,
Y a lo lejos descúbrese un monte...
Le conozco... ¡Ojos tristes, llorad!

Es el Pan... En su falda respiran
El amigo más fino y constante,
Mis amigas preciosas, mi amante...
¡Qué tesoros de amor tengo allí!

Y más lejos, mis dulces hermanas,
Y mi madre, mi madre adorada,
De silencio y dolores cercada
Se consume gimiendo por mí.

Cuba, Cuba, que vida me diste,
Dulce tierra de luz y hermosura,
¡Cuánto sueño de gloria y ventura
Tengo unido a tu suelo feliz!

¡Y te vuelvo a mirar...! ¡Cuán severo
Hoy me oprime el rigor de mi suerte!
La opresión me amenaza con muerte
En los campos do al mundo nací:

Mas ¿qué importa que truene el tirano?
Pobre, sí, pero libre me encuentro:
Sola el alma del alma es el centro:
¿Qué es el oro sin gloria ni paz?

Aunque errante y proscrito me miro
Y me oprime el destino severo,
Por el cetro del déspota ibero
No quisiera mi suerte trocar.

Pues perdí la ilusión de la dicha,
Dame ¡oh gloria! tu aliento divino.
¿Osaré maldecir mi destino,
Cuando aún puedo vencer o morir?

Aun habrá corazones en Cuba
Que me envidien de mártir la suerte,
Y prefieran espléndida muerte
A su amargo, azaroso vivir.

De un tumulto de males cercado
El patriota inmutable y seguro,
O medita en el tiempo futuro,
O contempla en el tiempo que fue,

Cual los Andes en luz inundados
A las nubes superan serenos,
Escuchando a los rayos y truenos
Retumbar hondamente a su pie.

¡Dulce Cuba! en tu seno se miran
En su grado más alto y profundo,
La belleza del físico mundo,
Los horrores del mundo moral.

Te hizo el Cielo la flor de la tierra:
Mas tu fuerza y destinos ignoras,
Y de España en el déspota adoras
Al demonio sangriento del mal.

¿Ya qué importa que al cielo te tiendas,
De verdura perenne vestida,
Y la frente de palmas ceñida
A los besos ofrezcas del mar.

Si el clamor del tirano insolente,
Del esclavo el gemir lastimoso,
Y el crujir del azote horroroso
Se oye sólo en tus campos sonar?

Bajo el peso del vicio insolente
La virtud desfallece oprimida,
Y a los crímenes y oro vendida
De las leyes la fuerza se ve.

Y mil necios, que grandes se juzgan
Con honores al paso comprados,
Al tirano idolatran, postrados
De su trono sacrílego al pie.

¿A la sangre teméis...? En las lides
Vale más derramarla a raudales,
Que arrastrarla en sus torpes canales
Entre vicios, angustias y horror.

¿Qué tenéis? Ni aun sepulcro seguro
En el suelo infelice cubano.
¿Nuestra sangre no sirve al tirano
Para abono del suelo español?

Vale más a la espada enemiga
Presentar el impávido pecho,
Que yacer de dolor en un lecho,
Y mil muertes muriendo sufrir.

Que la gloria en las lides anima
El ardor del patriota constante,
Y circunda con halo brillante
De su muerte el momento feliz.

Al poder el aliento se oponga,
Y a la muerte contraste la muerte:
La constancia encadena la suerte;
Siempre vence quien sabe morir.

Enlacemos un nombre glorioso
De los siglos al rápido vuelo:
Elevemos los ojos al cielo,
Y a los años que están por venir.

Si es verdad que los pueblos no pueden
Existir sino en dura cadena,
Y que el Cielo feroz los condena
A ignominia y eterna opresión,

De verdad tan funesta mi pecho
El horror melancólico abjura,
Por seguir la sublime locura
De Washington y Bruto y Catón.

¡Cuba! al fin te verás libre y pura
Como el aire de luz que respiras,
Cual las ondas hirvientes que miras
De tus playas la arena besar.

Aunque viles traidores le sirvan,
Del tirano es inútil la saña,
Que no en vano entre Cuba y España
Tiende inmenso sus olas el mar.

Sender Escobar dijo...

Sobre el reporte de los meteoritos en caído en Cuba me llama la atención que ignoraron a la cara el caído en Viñales hace un par de años, ¿por ser pinareños se habrán jodío?

yamirys valle glez dijo...

No importa que lo ignoren...los pinareños (eso si q no olvidamos)..recogieron sus restos y lo guardan de corazón. ..💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estuve revisando:a Karla la expulsaron de la universidad porque según dijeron los que la expulsaron estaba en contra del gobierno revolucionario;aquí en SC prácticamente todos estuvimos en contra de esa medida.Ella se marchó'a estudiar en otro pais;ahora dicen que es una "activista contrarrevolucionaria" y no le permiten entrar al pais;la apoyan todos los enemigos y periodistas pagados por ellos.Evidentemente está mujer ya tiene su historial.Lo que yo no acabo de comprender es por que no se le hace una acusación formal.
Me parece que ahí en el Minrex hay unos cuantos que no saben que hacer y se han dejado coger para "el trajin".Yo pienso que lo mismo que ellos ponen rodillas en cuellos para asfixiar,nosotros que no somos asesinos, debemos saber acusar y juzgar a los enemigos que nos ataquen.La otra cosa es que no se deben utilizar "leyes que no existen:la dejo entrar,la detengo,la acusó y si es culpable la condeno;eso es mas humano que lo que ellos quieren hacer:asesinarnos.Aconsejo que saquen del Minrex a todo el que no tenga capacidad para estar en un cargo.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.

De acuerdo con Jorge Fernández Crespo (22:38) Orestes H (23:33)
y con René (R3) (6:42 y 6:48).
Agregar que tengo la certeza y la seguridad que nuestro presidente Díaz Canel y los dirigentes que con el trabajan gozan de toda la confianza y respeto del General de Ejército Raúl Castro y de todos sus cercanos colaboradores. " No sembremos nubes donde hay cielo abierto."

yamirys valle glez dijo...

https://www.cmkc.cu/2021/03/caida-meteorito-en-moa/


Aquí se recuerdan TODOS LOS POSIBLE METEORITOS....

*hace un tiempo(no puedo precisar si hace meses o ya hace un año). ..mirando por la ventana del 12 piso del apartamento de mis padres.. durante un amanecer..Vi una luz intensa que demoró minutos en desaparecer en el azul tenue....en esos días no se comentó nada sobre un posible meteorito (no lo asocie a un accidente de avión xq ya estaba cerrado el aeropuerto por la pandemia...ya lo recuerdo..fue en los meses de julio-agosto-septiembre. .que mi madre estaba en tratamientos oncológicos).....siempre me quedó la duda de que fue la luz que vi con tanta claridad!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Angel Valdes dijo...

Son casi las 10 de la mañana y el último comentario publicado habla de Enanismo político...Acabo de teclear en Google " MI lucha"... no lo he leído, tengo otras cosa que leer, dice la pag. que el 80% le ha gustado????Según N. Chomsky estamos en un momento decisivo de la humanidad....no digo más nada.saludos a t@dos.buenos días.

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES
desde el Centro Pablo
en el
DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Vamos con la poesía --que mucha falta hace!

querida gente /
comparto con ustedes, desde esta casa azul, estas tres poéticas de nuestra generación


POÉTICA

Gracias, poesía,
por enseñarme que el camino hacia la verdad
no puede pasar por la mentira,
que los medios son también parte del fin;
gracias por recordarme que sólo el futuro
no deja huellas,
por mis defectos que me hicieron humano,
por mi hora de pena y ni hora de gloria.
Gracias por tu dulce y terrible compañía.
No me abandones.

Luis Rogelio Nogueras


POÉTICA

a Roberto Fernández Retamar

pero siempre habrá poesía.

G.A. Bécquer

No está el poema. No,
pero hay un hombre en la puerta
con un rifle,
hay dos besándose bajo un árbol,
hay lluvia fuerte
y la noche
como una cosa pública.
No está el poema, pero
afuera
hay una mujer que se mesa los cabellos,
la seca que llega con prisa,
alguien llorando en algún sitio,
alguien que se ha marchado.

Guillermo Rodríguez Rivera


POETICA

Quiero aclarar que en nuestro escaparate
sólo guardo la ropa que me pongo
ciertos libros sábanas vestidos
de mi madre fotos viejas
viejísimas fotos de cuando abuela
sonreía y se reía en sus aniversarios
de nacer

Pero quiero confesar que yo no guardo allí
la poesía
La poesía está en mi barrio en mi bota
en mi camisa La poesía qué va estar la poesía
detenida en las paredes de mi cuarto
en las tablas de mi armario
¿Qué voy a hacer yo con tanta poesía poseída
y encerrada?
Y lo que es más: ¿de qué estarían llenos entonces
los paraguas las hormigas los hombres
las banderas los viejos y cansados
urinarios de provincia “la soledad
la lluvia los caminos”?

Víctor Casaus

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Matías y su familia!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»