viernes, 26 de marzo de 2021

Piñeiro y la socialdemocracia

Por Aurelio Alonso

Conocí al Cmdte. Manuel Piñeiro en 1965, cuando Fidel era visita nocturna habitual en la Universidad de La Habana, y casi siempre le acompañaba. Algunas veces acudí a él en busca de orientación en temas que sabía de su dominio y siempre hallé la mejor disposición. Se creó desde entonces una relación basada en el respeto y la admiración que me merecía, la cual me mantuvo cercano él y a su equipo de trabajo sobre todo a partir de los setenta, tras la creación del Dpto. de América del Comité Central del PCC.

No son pocas las anécdotas que me vienen a la memoria, marcadas por su singular inteligencia, por la originalidad de su discurso, por sus reacciones siempre balanceadas, ajenas a atrincheramientos dogmáticos, su capacidad para escuchar y entender criterios de otros, y por la confianza que depositaba en sus compañeros. De espontánea sencillez, ajeno a cualquier signo de vanidad, no fijaba distancias artificiales ni era amigo de ceremonias. Además, siempre me pareció apreciar en Piñeiro una sintonía profunda con el pensamiento y el obrar de Fidel, que no percibía con la misma claridad en otros dirigentes (cuyo respeto y lealtad de ningún modo pongo en duda).

Por citar algo muy personal entre los momentos que ahora refrescan mis recuerdos, corría el verano de 1984 y llegaba yo de vacación a La Habana después de haber asumido tareas diplomáticas en Francia seis meses atrás. Le llamé y me citó para el día siguiente en su oficina en el CC. Ya había comenzado a atender algunos intereses de su Departamento, que mi embajador, conocedor de nuestras relaciones, me dio “carta blanca” para manejar. En aquella conversación recorrimos lo referente a la atención de figuras de izquierda latinoamericanas que residían en París, algunas de ellas perseguidas por los gobiernos de sus países de procedencia. Las relaciones diplomáticas de Cuba en la América Latina y el Caribe se limitaban todavía a nueve o diez Estados, aunque estaban en franco crecimiento a medida que  las dictaduras militares cedían a las presiones sociales.

Piñeiro me preguntó si había conocido al chileno Anselmo Sule. Era dirigente del Partido Socialista de Chile y, en aquel tiempo, vice-presidente de la Internacional Socialista. La única figura latinoamericana que había llegado a tan alto cargo en esa organización internacional, quien residía exiliado en Francia, perseguido por la dictadura de Pinochet. Mi respuesta era negativa, e imaginé que él quería que yo procurara ese contacto. Pero era al revés: llamó a Vidalina y le pidió comunicarle telefónicamente con el chileno en París. Conversaron amigablemente, bromeando entre ellos. Sule le recordó, reaccionando a una sugerencia tal vez demasiado radical del cubano, que no olvidara que él era un socialdemócrata, a lo que Piñeiro respondió sin vacilar:  “¡Y yo también soy socialdemócrata!”. Y ante la aparente sorpresa de su interlocutor, le recordó que el partido de Marx fue el Socialdemócrata Alemán, y que el de Lenin, también era Socialdemócrata Ruso. Rieron después y Piñeiro dejo ajustado mi contacto con él a mi regreso a París. En efecto, Sule me recibió enseguida, y tuvimos varios encuentros durante mi misión diplomática. Más interesantes para mí que los que sostenía con algunos dirigentes socialistas franceses que se interesaban en el escenario político latinoamericano.

Cuando terminó mi misión en Francia a finales de 1988 el Ministerio me propuso integrarme como profesor al ISRI, ya que me motivaba la idea de retornar al quehacer académico, del cual procedía. No lo hice porque en el primer encuentro que tuve con Piñeiro –totalmente incidental--  me preguntó qué iba a hacer ahora que estaba de vuelta, y le conté en detalle. Me dijo simplemente que si mi interés era volver a la vida académica él me quería en el Centro de Estudios sobre América. “Explícale a Pepe Viera” (entonces vice-ministro primero del Minrex) –me dijo– “que le estás muy agradecido, pero que vas a trabajar conmigo”. Y así sucedió, por supuesto. Entre Viera y yo había surgido una amistad que se ha mantenido.     

El prestigio político que alcanzó Piñeiro fue tal que, incluso después de su retiro del cargo que ostentaba en el CC, era una fuente obligada de consulta, tanto para los que pertenecían al sector de las relaciones exteriores, cualquiera que fuera el organismo en que trabajaran, como de figuras políticas latinoamericanas, que no desperdiciaban ocasión de visitarle en su casa  cuando viajaban a Cuba. Una tarde en que íbamos a encontrarnos me crucé en la sala de su casa con Luis Ignazio (Lula) da Silva, que salía de una larga conversación con él. Tras presentarnos, con adjetivos generosos para mí,  le preguntó a Lula si ya me conocía, y confieso que tuve que controlarme para no echarme a reír. Piñeiro no dudaba en enaltecer a quienes valoraba.

No querría dar punto final a estas líneas sin recordar que en 1996 una oportuna  intervención suya fue decisiva para destrabar el estancamiento que se produjo en la discusión de las críticas a los centros de estudios del PCC, y en especial al CEA. Aquella actuación de Piñeiro revela, a mi juicio, su inigualable capacidad para poner en juego las virtudes que reclaman las situaciones difíciles.

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
Frank Dubrocq dijo...

Abajo el bloqueo!
Pero en la Aduana:
Ciclomotores con motor eléctrico. Unidad 200.00 USD

malayibiri dijo...

Giordan 15:39. Me pasó que recibo las entradas de LJC en el correo y escribí el mensaje aquí sin entrar al sitio… y sin pensar mucho la verdad. Mala mía. Aunque me sigue sin gustar el texto y me agradaba más antes LJC, en realidad era esto último lo que quería decir (aunque lo dije fuera de contexto, lo reconozco).

silvio 14:57 / yamirys 18:06. Puse el comentario y me fui offline. Hoy entré a Facebook y me doy cuenta que a lo mejor luzco como el regularcito perseguidor de oscuro nacimiento.
Últimamente leo tanto los comentarios de este blog, que quizás me estoy comportando como los fanáticos que abordan en la calle a los actores como si fueran los personajes.
Iba a responder: “Sí, me creo perfecto… y por eso mismo estoy ardiendo en el infierno”.
Me había impuesto la regla de que para comentar aquí debía tener tiempo para revisar y repensar 5 o 6 veces antes de participar, no fue este el caso (además quizás deba duplicar mis “autorevisiones”).
Segunda o tercera vez que meto la pata al comentar aquí. No puedo garantizar que sea la última, pues me agrada leerlos e intentar decir algo positivo de vez en cuando.

Saludos !!!

Doris dijo...

Qué troque con el cumple de Armando!!! Menos mal que me aconsejé y no lo llamé anoche a las 12...😂😂😂😂😂😂😂

yamirys valle glez dijo...

Pinareño!!!! Malayibiri...lo nuestro no tiene solución jajajaja. ..es nuestra condición. ..YO HACE RATO TENGO ESA CONVICCIÓN. ..jajajaja .usted no se preocupe tire para acá.y que vengan todas las metias de pata!!!!..Que nos ganamos un conversaito AL DIRECTO CON EL TROVADOR...y eso lo desean muchos!!!! Jajajaja. ..y a nosotros se nos da fácil. ..jajajaja.

Un beso,💙 nunca me has respondido si saludaste mi gente (mi familia )..de Pinar.
Busca a mi prima Tania González que es profe de la Universidad...que la quiero mucho y la extraño!!!

George Valls. dijo...

Silvio gracias. Mi fuente de información fue Cubadebate y ellos informan de solo unas 50 mil
personas vacunadas y en un proyecto de prueba. Eso en una población de más de 11 millones es muy poco y “prueba” significa que no está 100% segura. Seguro estoy que China pudo donar por ser socialista vacunas a Cuba. De una manera u otra, suerte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para la niña dr Armando, lástima que Matanzas vaya a perder hoy también. (Deja callarme y no probocarlo, que me dan un janazo)

No entendí bien lo del impuesto de impirtación de los autos. ¿Es 8 veces el costo a pagar en divisa convertible u ocho veces el costo del auto convertido a Moneda Nacional u un monto numérico de 8 veces en moneda nacional tomando como referenvia el costo en divisa?
O sea, si un auto vale 3000 euros, ¿Hay que pagar 24000 euros de impuestos o hay que pagar 24000 CUP de impuesto?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,si hubiera tenido,la Yamirada me hubiera servido para brindar a tu salud...Yamirys,cuando tenga te aviso pa'que inventes otro cumpleaños y así tener un pretexto porque Edy me lleva recio...jjjjj. R3.

Sergio dijo...

Buena semana querido trovador y red abeja.

Yo digo, creo, en un mundo ideal lo razonable no sería que algún laboratorio o entidad que ya tenga aprobada la vacuna hiciese pública su composición y permitiese que a lo largo y ancho de este planeta se pudiera copiar la fórmula para que la vacunación fuese masiva de una vez por todas, o a un precio super accesible, en fin, el mar...

Frank Dubrocq dijo...

Abajo el Bloqueo!
Pero en la Aduana:
Instrumentos de cuerda. Unidad 60.00
2.Instrumentos de teclado. Unidad 200.00
3.Instrumentos de viento. Unidad 200.00
4.Instrumentos de percusión. Unidad 200.00
5.Caja de música. Unidad 10.00
6. Reproductores DJ (Disk jake).Unidad 400.00
7.Mezcladores sonido. Unidad 500.00

Jacquelinne Garzo dijo...

malaybiri:

Disculpa mi intromisión..pero LJC es "La Joven Cuba"? Es una persona? Porque curiosamente, hace poco les envié un video de mi sobrina -hermosa- cantando "hipocrecía" (disponible en su canal de llutub) y en el penúltimo comentario del video clip:


//**
asd asd
hace 2 semanas
que me borran el comentarioooo VIVA LA JC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3


Benja salinas
Benja salinas
hace 2 semanas
viva JC

1

*///



(COPIPASTE DE LOS COMENTARIOS)

Victoria dijo...

Querido Silvio, cada 29 de marzo, lxs jóvenes de Chile conmemoran el Día del Joven Combatiente. Es la fecha que recuerda a los jóvenes hermanos Vergara Toledo, de la Villa Francia, popular barrio en Santiago de Chile, que fueron asesinados hace 36 años por una patrulla de Carabineros, en plena dictadura.
Los hermanos Rafael (18 años) y Eduardo (20 años) Vergara Toledo, se convirtieron en símbolo de lucha contra la dictadura y el oscuro régimen pinochetista. Desde pequeños, Eduardo y Rafael crecieron en una familia con una fuerte vocación política y social. Junto a su hermano mayor, Pablo, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En fecha posterior también es asesinado el 3° de estos hermanos.

Aprovecho de felicitar al pueblo cubano por su masivo inicio de vacunación, y obviamente con el orgullo de que esta vacuna es un producto desarrollado por la investigación cubana.

Agradezco a Ivonne y Patricia por responder la encuesta de Jacqueline, que todavía no nos comenta para que se están reuniendo estos datos o es simple estadística. ¿ Es para un juego? o ¿quizás es un estudio por grupo etareo de las personas que participan en este blog? Ya que se ha prestado a confusión lo de utilizar los nombres de otros SC como el de Javier.

Besos y abrazos para el trovador.

#NoMásBloqueo

Victoria dijo...

Me queda una duda: ¿ dónde está Mariola?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Increible;hace un rato hable con un estomatologo amigo,me dijo que hace más de un mes que lo pusieron a pesquisar por la covid....mientras la atención estomatologica es casinula en el reparto...mi amigo es uno de los mejores especialistas que hay aqui.Nos comerá'el comejen por estas estupideces?.R3.

yamirys valle glez dijo...

Si Victoria...hace días La extrañadera de Mariola. .me golpea...GRACIAS POR ACORDARTE DE ELLA💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: supongo que convendrás en que para tomar algunas medidas estratégicas, de alta política, como esa del 800%, se necesita cierta calidad de vida; la que se precisa también para equivocarse paladinamente en 20 cosas y, no menos paladina y perspicazmente, "rectificar"… cuando la gente pone el grito en el cielo respecto a ellas.
En estos días estuve viendo el NTV y me complace que a sólo sesenta años de comenzar la sucesión de experimentos más o menos fallidos en la agricultura, la ganadería, la industria nacional, y algunas que otras esferas de la vida socioeconómica del país, el Gobierno se haya percatado de que la ciencia –y por extensión la técnica- tienen que estar presentes en los procesos productivos para que éstos tengan buenos resultados. Supongo que ahí se incluyen las ciencias sociales.
Vamos a ver cuánto demoran en percatarse de que LA EXHORTACIÓN AL DEBER SER -producir más con más productividad, trabajar mejor, innovar, etc.- no resulta nada eficaz y que se impone dar a la gente motivación movilizadora, proporcionándole las posibilidades reales y visualizables de mejorar utilizando el antiguo pero efectivo resorte económico. Esto es: que con esfuerzo y talento adecuadamente remunerado, redituable, se puede mejorar progresivamente la calidad de vida individual y colectiva.

Claro que eso no lo inventé yo (que soy un desconocedor de la economía, la gobernanza y yerbas similares) sino que está sobreentendido en el espíritu de varios acuerdos de Congresos del Partido pasados, y tocados por Raúl eventualmente.

Jacquelinne Garzo dijo...

Victoria (29 de marzo de 2021, 13:07)
Para ALÍ BABÁ

Jacquelinne Garzo dijo...

Vitoria y demás: Da lo mismo si es un juego o un libro o una película o loquesea, la pregunta clave es:
¿EstásEnEsto?

Jacquelinne.

silvio dijo...

Alguien me puede aclarar quién es esta señora Jackeline que entra constantemente firmando o sin firmar y a veces con otro nombre? Hay algún compañero chileno que la conoce? Necesito respuesta. por favor

Luis Ramón dijo...

La misma brutalidad en EEUU contra los de color,ahora en México contra una salvadoreña, bien aprendida la lección, el uniforme no te hace más pinche mexicano de mierda.

silvio dijo...

Gracias a los segundaciteros que me respondieron. No van a recibir más molestias.

Victoria dijo...

Yo no conozco a la señora Jacqueline. Tampoco entiendo sus cambios de identidad, sus usos de otros nombres y preguntas extrañas.

Frank Dubrocq dijo...

Giordan si por ejemplo compras un auto en Panama, la primera condicion es que sea NUEVO , pongamos que te compres un Kia Rio que te puede costar mas o menos entre 9 mil a 11 mil dolares, el impuesto de IMPORTACION es el 800 % del valor de la factura de compra del auto NUEVO ($110,000 USD) ..si son redondeando 10 mil USD.... pues toca pagar $80 000 ...como se paga en Cuba deben aplicar en CUP al cambio actual oficial pues seria la modesta cifra de UN MILLON novecientos veinte mil CUP ( 1 920 000) por concepto de IMPUESTO DE IMPORTACION...PERO OJOOOOOO...que Ud ya pago $10,000 USD por el auto y alrededor de otros 2,000 USD por el flete Panama -La Habana.. entonces a ese valor de la importacion tienes que agregar el costo del vehiculo y la transportacion porlo que tu costo FINAL por traer a Cuba un Kia Rio de $10,000 dolares serian : 2 millones doscientos ocho mil pesos ( 2,208, 000 CUP)
ABAJO EL BLOQUEO!!!!

Ivonne Olave dijo...

Feliz cumpleaños para Armando, favor leer esto en agosto. Eres leo igual que mi amada Madre.

Armando dijo...

Doris tu llamada es siempre bienvenida sin importar la hora.

René desde el trago por mi pero espiritualmente invite

Giordan no se preocupe de mis brabatas, son para impresionar ud me lleva unas libras y yo unos años

Orlando Landrove dijo...

Víctor le mandé correo.

Giordan, si tuvieras que escoger la respuesta a tu propia pregunta, cual seleccionarias?

Ah...Ufff, caballo D6...jaque mate!

malayibiri dijo...

Yamiris 12:29
- No estoy seguro de conocerla personalmente, pero vacunas mediante buscaré oportunidad para comentarle a la profe Tania.
- En el sitio web de Bob Dylan venden un whiskey, creo que utilizan en el diseño de las etiquetas unas esculturas de hierro que hace él mismo, Heaven’s Door se llama. Por supuesto que eso no tiene nada de malo. No creo que exista un lugar en la web como Scita.

Ah, abajo el bloqueo!!! … a ver si me puedo comprar el whiskysito ese….

Anónimo dijo...

Jackeline era esposa de John y después de Onassis.

yamirys valle glez dijo...

Otra que me imagino que va aqui....

silvio dijo...

Advierte la OMS, una vez más, sobre la inequidad en la distribución de las vacunas

www.granma.cu/mundo/2021-03-28/advierte-la-oms-una-vez-mas-sobre-la-inequidad-en-la-distribucion-de-las-vacunas-28-03-2021-09-03-27


29 de marzo de 2021, 10:28

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»