lunes, 30 de noviembre de 2020

Tony Alomá, José Tey, Otto Parellada

que me perdonen 

los muertos

muertos de mi felicidad

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
silvio dijo...

Fernando Lobo, gracias por el soneto.

Orestes H dijo...

Faltan apenas unas horas para que finalice el 3 de diciembre y con él este Día de la Medicina Latinoamericana.

No puedo dejar de expresar el inmenso aprecio que siento por los trabajadores de la salud en el mundo entero, y en especial los cubanos.

Este 2020 ha sido, en mis años de vida, el que más evidencia ha dado del sacrificio del que son capaces estos seres, cuando ejercen el oficio desde el sacerdosio que implica.

En el 2009, debuté con una patología que me llevó a recibir incluso tratamiento de quimioterapia. En unas semanas ví acercarse la posibilidad del fin. Nadie imagina que es eso hasta que no lo advierte.

Hasta ese momento mi referencia médica era mi temor al dentista y a las inyecciones (aún presente), algún amigo médico y por supuesto el orgullo de saberme compatriota de miles de médicos y personal de la salud en un país, donde un niño que fallezca al nacer lleva explicaciones hasta al "pipisigallo".

La atención que recibí en mi etapa de diagnóstico y tratamiento por cada persona que fue necesaria, elevó a esta gente ante mí a la categorìa de dioses. Desde el médico y enfermera de mi consultorio hasta cada uno de los que luego me atendieron y me atienden en hospitales y policlínicos.

2016 marcó el inicio de mi trabajo en este país de Centroamérica donde desde hace 30 años hay Brigada Médica y desde marzo de este año "Contingente Henry Reeve".

No habría espacio para decir todo lo que hemos experimentado mi familia y yo, al compartir escenario con decenas de enfermeras, enfermeros, especialistas, MGI, electromédicos, laboratoristas, imagenólogos, tècnicos de rayos x, choferes y directivos de la salud.

Baste decir que se ensancha el corazón cada vez que llego a cualquier rincón de Belice, y al identificar mi acento la primera pregunta así unipalabra es: ¿médico? y después: "Fidel".....acto seguido un derrame de elogios inenarrables.

Por el trabajo hemos recorrido la nación en sus 4 puntos cardinales, y hemos verificado que nuestra gente no tiene días de descanso, y cuando les toca están en lo que aquí se llama "on call" que traducido al cubano es localizable, o sea sin moverse de su casa, muchas veces llamados ante urgencias o consultas por otros colegas.

Hay razòn para sentirse orgulloso de ser compatriota de todos y todas, como también de otros que prestan servicios contratados independientes, o han decidido radicarse aquí, y que en su mayoría ratifican orgullo de ser cubanos y de haber sido formados por la obra médica de la Revolución.

Por eso jode tanto que desde EEUU y con cómplices regiinales trate de denigrase a la medicina cubana, por eso también genera tanto entusiasmo ver la dignidad de estas personas, que lejos de la familia dedican su tiempo a salvar vidas y no detrás agazapados, sino en la primera trinchera contra la COVID-19 y contra la muerte.

No son celebridades individuales, pero son los héroes para nosotros, los que sabemos que son fruto de la herencia inconmesurable de servir a los demás que nació en la manigua insurrecta con los hospitales de sangre, que luego en la república (raptada) se hizo realidad en tanto personal de la salud honesto, servicial y revolucionario, y que màs tarde se consagró en los hospitales de campaña de la Sierra y en nuestras misiones internacionalistas.

A quienes intentan mancillar esta obra una sonora "trompetilla" y un "Con nuestro personal de la salud no te metas".

A nuestra gente, a todas y todos, y tambièn a los de otros países que tanto luchan por cada vida solo pensando en la satisfacción de lograrlo: un abrazo del tamaño del sol.

Un espacial abrazo a R3, y en él a sus hermanos médicos, los de sangre y los de la Generación del Centenario.

Orestes H

andrey gk dijo...

Saludos, gracias Doris (18:06) por el pedacito que me toca.

Jorgebraulio dijo...

`¡Felicidades al Cuerpo Médico de Segundacita!

Norma trv dijo...

Felicidades a todos los médicos de Segunda Cita, de Cuba, del mundo!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Inobjetable lo planteado por el ministro Gil en la MR de ayer acerca de la necesidad de las tiendas en MLC. Pero me pregunto ¿porqué no explicaron eso en el momento en que se decidió incrementar el número y ‘diversificar’ la oferta de éstas, dejando a las tiendas en CUC en crisis?
¿Será que el cabrón hábito de actuar reactivamente, a la riposta, y con delay es una política de estado intencionalmente establecida, o es sólo un producto marginal de algún filtro-laberinto que le debemos a la práctica burocrática?
¿O es que desde determinada zona de confort no se puede prever lo que una acción de ese tipo puede provocar en la gente?

Y otro tema: ¿tendré que considerar enemigos –o al menos cándidas palomas confundidas y utilizadas por el enemigo- a Perugorría, Fernando Pérez y a TODOS ‘los treinta’ que se reunieron con el viceministro Rojas el 27N? Lo digo por el enfoque dado al asunto en el NTV de ayer.
Ahora resulta que esa gente es execrada por tirios y troyanos, cuando al menos lograron disolver el plantón frente al MINCULT (que quién sabe en lo que habría podido derivar) y hacer asomar un gesto de entendimiento de la institución.
Por cierto, hoy es viernes; ¿se irán a reunir con el Ministro, como se acordó?

Anónimo dijo...

Veo y escucho debates entre actores y cantantes de Cuba y otros cubanos "radicados en EEUU".Me llama la atención que ninguno de estos actores,cantantes,actrices,etc. Se "radican" en países del tercer mundo;no hay ninguno en Guatemala,Guinea Bissau,Sudan,Haiti,etc.Parece que están "radicados" dónde están los billetones.R3.

Sergio dijo...

Con R3 en 8.28.

Buen fin de semana Silvio y abejas de SC.

Anónimo dijo...

Bueno,no hay diálogo porque los demandantes de ese diálogo ahora quieren que sea con el Presidente más una serie de condiciones previas.Conozco el "tumbao":habían aceptado pero la embajada de EEUU les dijo que no,que exigieran más y pusieran la cosa fificil;se están quitando la careta,aunque no dudo que entre ellos éxistan confundidos.R3.

Emilia dijo...

Acabo de ver esta nota en La Jiribilla, y no entiendo por qué no está también en Cubadebate ni en el Gramma, al menos hasta ahora.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/rompen-el-dialogo-quienes-pidieron-dialogo

Pero me pongo a trabajar, que es lo único útil que realmente puedo hacer en medio de esta contienda que parece un culebrón sin fin.

Abrazote gente buena de está cita.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Vamos al fondo del asunto

¿De verdad en Cuba se encarcela a alguien solo por responderle mal a un policía que entró en su casa sin orden judicial?

¿Y se le condena en menos de dos días sin dejar que le asesore un abogado de su elección?

¿Y mientras le encierran incomunicado hasta dictar sentencia?

O eso es ilegal o las leyes en Cuba deben cambiarse.

Manuel

Teresa Alvarez dijo...

"Viven muy felices,
lo digo yo,
los que repiten la lección como aprendices
los que mañana no serán más que raíces"
A los demás los encarcelan, o los silencian, o "si no te gusta, te vas. Aquí manda el pueblo..." Y por ese constante drenar el mundo está lleno de excelentes artistas cubanos que no pueden "representar oficialmente" al país donde nacieron, y al que aman como el que más.

Ernesto MJ dijo...

Juntos y diversos, agrietados
Pagados por la NED, asalariados
Justificando invasiones, derrotados
Viendo solo lo que el dinero paga
Diciendo solo lo que conviene al bolsillo
Solo por si acaso y por lo que viene
No hay que convidarlos pues ya se arrepintieron
No hay ya que buscarles algún rinconcito, pues ya se sentaron en viejos altares
Por esos lugares del mundo
Ingenuos, no fueron quijotes
Ni fueron Guevaras, soldados vacíos
Peones más nada.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»