miércoles, 25 de noviembre de 2020

Opinión*

Por Ernesto Guevara

Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto a nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antoja comparable con las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica. Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro?

Hay varias características de su vida y de su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera, desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra Patria y de los pueblos oprimidos de América.

Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.

Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros.

Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo; Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana.

Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica, siempre. Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel.

--------------------------------------

*Tomado del boletín digital Panorama Mundial que envía Giraldo Mazola.

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Mariola dijo...

Buen día a la Cita 👼 toda

Recién veo el video que contiene tu mensajito de condolencias al pueblo argentino; 💖Silvio muy amado💖 Muy enternecedor y emotivo.


♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡

Anónimo dijo...

Termine'con San Isidro:
Sigo con mi matraquilla:
EL gobierno de Trump y sus aliados los apoyan?:yo estoy contra ellos,si los atacarán los defendia.Disculpen pero tengo muchos problemas de todo tipo,comenzando con los económicos para preocuparme con esos ejemplares.R3.

Mariola dijo...

🎀 FELIZ 🎈 CUMPLEAÑOS 🎂 A:


♬🐝Tin🐝Cremata🐝🎁


🍸 Y ...


♪🌺Ari💮🎁

Kalil Jamal dijo...

Oda a la tolerancia y la inclusión. Mucha gente debería tener esto como himno:

Se admiten proscritos, rabiosos
Pueblos sin hogar
Desaparecidos, deudores
del Banco Mundial

Se admiten tarados, enfermos
Gordos sin amor
Tullidos, enanos, vampiros
Y días sin sol

silvio dijo...

Kalil Jamal, por favor, identifíquese conmigo para seguirle publicando. Gracias.

Armando dijo...

Gracias Doris, no me perdono haberme equivocado.

Anónimo dijo...

Si ,pero el trovador no dijo que se admiten enemigos.R3.

Anónimo dijo...

Ah...y a mi revolucionario quien me admite?.R3.

Alba Peralta M. dijo...

PROPUESTA:
Buenas tardes a todos los SC,
Hoy, si me permiten quisiera hacerles la propuesta de permitirle a Silvio que descanse por 3 días del trabajo de este Blog, serían 28, 29 y 30, que coinciden con sábado, domingo y lunes. Qué coincidencia más bella de cumplir un domingo.

Sabemos que esta Segunda Cita lleva funcionando desde el 2010 sin descanso, sin días feriados y sin horarios, todo el mundo escribe a diario y a cualquier hora. Es un trabajo arduo que él lleva con agrado y con conciencia, pero no olvidemos que somos muchos y él es uno solo que tiene que leer y subir cada uno de los comentarios nuestros y es un ser humano que merece consideración. Sería la primera vez que descansara por solo 3 días.

Me parece que Silvio es un trabajador incansable, no solo trabaja en su estudio sino a cada lugar donde va y en esta Casa, que funciona todos los días y a toda hora. No creo que se vaya a parar el mundo ni mucho menos porque seamos agradecidos y cuidemos un “un tilín” al anfitrión que tantas alegrías nos ha dado y tanta dedicación ha demostrado atendiendo a cada comentario, realmente es un trabajo de un Titán, digno de admirar. Ya nos sobrará e tiempo para seguir debatiendo. Y el que quiere, cuida.

No sé qué pensarán los amigos de esta Cita, pero yo por mi parte ya estoy haciendo mutis.

Silvio, que tenga una tranquila víspera, y un feliz cumple y post cumple.
¡Un abrazo agradecido!!!

Patricia Moda dijo...

Justamente lo que dice Ernesto es un poco lo que quise, al final resaltar:

"Es el tipo de operación q desde se sabe llevan instigando.por 60 años."

Que es una provocación no cabe duda, y que las vienen pasando hace mucho, tampoco.
Diría como Bugs Bunny: ¿qué hay de nuevo viejo?

Recuerdo hacer años que pasaron provocación similar, uno que se declaró en huelga de hambre, no recuerdo ahora la razón...y ahora quien lo recuerda? Y hubo estallido social? El pueblo se sintió expresado?

Yo creo que a mismas provocaciones, no debería haber mismas respuestas y más en tiempo de redes Sociales, que toda noticia se multiplica en minutos.

Todo toma más notoriedad que antes, más amplia y rápidamente.

Si siempre fueron repetidas provocaciones no sería mucho mejor adelantarse a las mismas?

Yo creo como René, hay cosas mucho más importantes para dejar que un grupo minúsculo les pueda manejar la agenda.

Perdonen, tanta metida.
No pongo en duda que estén en una guerra, pero esto del grupo más que guerra parece parte de una escaramuza como para que hayan dado tanta entidad.

Patricia Moda dijo...

Ayer vi x youtube la entrevista que le hizo hace años, Maradona a Fidel.

Una de las preguntas fue sobre la cantidad de atentados que le hicieron y que nunca tuvieron éxito.

Me dejó pensando su respuesta, xq le dijo a Diego, que si los que se suponía debían matarlo, hubiesen estado dispuestos a morir, probablemente lo hubieran logrado.

Pero no estaban dispuestos, xq eran mercenarios, y solo querían ganar su dinero.

Y pensaba, no es lo que pasa con las provocaciones que tienen? Que en realidad no están dispuestos a morir de hambre y sed... sino complicarlos mediáticamente?

Orlando Landrove dijo...

Asesinato de los 8 estudiantes de medicina. Rabia, mucha rabia por tan salvaje hecho. Confieso no ser muy amantes de las películas cubanas, al menos hasta que alguien me las recomienda, no voy a verlas. Es que ya me saturan lo mismo y lo mismo, caen muchas de ellas en temas de marginalidad, emigración etc, pero sin contenido poético. Inocencia, es una película excelente. Le doy las gracias a su equipo de realización, su director Alejandro Gil. Cosas como esa son lo que necesitamos para que nuestros jóvenes sientan la fibra de nuestra historia. Así se siente, y hasta se defiende. Gloria a los 8 jóvenes asesinados.

Patricia Moda dijo...

"Todo concurrió bien hasta ese momento en que saltaron las vallas. Mucho hincha de fútbol, de esa gente que exacerbó su ánimo, como solemos ver en las canchas de fútbol, y quisieron entrar de cualquier modo", relató el Presidente.

Al respecto, Fernández confirmó que se investigará el supuesto ingreso de la barrabrava de Gimnasia a la Casa de Gobierno al momento de los desmanes. "Vamos a investigar y ver lo que pasó", respondió al respecto. "Los que entraron lo hicieron con una violencia singular", expresó y distinguió que "ya no pasaban familias con chicos y mujeres. Los que pasaron fue con una virulencia singular".

"Debimos haber previsto la presencia de barrabravas", agregó y concluyó: "Confiamos mucho en la conciencia social

silvio dijo...

Hay nueva entrada

silvio dijo...

Gracias, Kalil

Ernesto Gonzalez dijo...

Dice Diego: "Nací en un barrio privado de B Aires. Privado de agua, de teléfono..."

No olvidar los orígenes, no permitir que la sociedad nos reprograme según la cultura dominante, es otra gloria que mantuvo Maradona.

Y me disculpan los amantes del deporte. Para mí va primero que la otra que le dio su talento, puesto que lo mantuvo vulnerable al dolor de la gente, en empatía práctica con el resto del mundo.

Gloria para su alma que debe residir en una de las mejores mansiones del cielo, que reveló el Maestro Jesús, y acompañado por Fidel

Ernesto Gonzalez dijo...

R3 ahora leí tu experiencia con Fidel.Tu vida da para varios libros. Intensa. Vida vívida, bien vivida, si me permites la cacofonía q me suena de maravillas. Jj

Yo solo me lo encontré de cerca cdo trabajé en La Estrella, como parte de la inserción laboral de mi décimo grado en Villena.

Reunió a los jóvenes y nos preguntó por nuestras necesidades. Uno del grupo musical creo q habló de una batería. Los demás estábamos paralizados por su energía y la fuerza de su presencia. Inolvidable experiencia a pesar de lo común q pueda parecer.

Se extraña a Giordan por aquí.

Ernesto Gonzalez dijo...

Estimada Alba. Me ha recordado Ud cómo en Miami se compra lo q no se necesita y sin q lo pongan en ningún combo jaja.

Varias veces he sido acusado indirectamente de tacaño aunq repita q el producto no lo necesito.

Entonces vuelven: "Pero si son 5 dólares más" jjja.

Yo para callarlos: Soy consumidor de cultura. Vámonos ahora a ver una buena película en el cine.

Eso basta para q me dejen tranquilo.

Ernesto Gonzalez dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ALBA. DEBEMOS CUIDAR A NUESTRO QUERIDO ANFITRIÓN, Y LA PERMANENCIA DE ESTE INIGUALABLE ESPACIO.

HARÉ MUTIS TAMBIÉN HASTA EL LUNES. (Va a ser difícil q no me asome por lo menos).

Un gran abrazo a Silvio.

Patricia Moda dijo...

Pero el 29 no van a dejar su feliz cumpleaños a Silvio?

Yo sí lo dejaré, y seguro muchos también, y si es como otros años, al final del día agradece 😉

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Tim Cremata atrasada pero merecidas. Felicidades!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»