jueves, 12 de noviembre de 2020

El Lago Dilolo

Por René Rodríguez Rivera

Este mes se cumplen 45 años de la Operacion Carlota. El dia 28 de Noviembre de 1975 partí para Angola como médico de un batallon,en realidad era una Compañia Especial de 289 hombres.Ya he hecho varios relatos en SC pero creo que este no.

El dia 5 de enero  partimos hombres y técnica de combate por el ferrocarril de Benguela rumbo al este, desde el pueblo de Texeira de Souza, en la frontera con el Congo. Un día antes se había destruido el puente sobre el rio Kassai pues el enemigo amenazaba con mercenarios desde la provincia de Katanga, en el Congo Kinshasa, desde la otra orilla.

La operacion se realizó lo mas rápido posible porque había que montar en el tren tanques y artilleria reactiva. Avanzamos lentamente y unas dos horas después llagamos a un pueblito llamado Luacano. Yo me encontraba solo con dos sanitarios y por eso le habia solicitado al Comandante Valles Lazo, Jefe de las tropas, un médico cirujano y un anestesista, ya que las distancias eran enormes y quizas habría heridos con los que tendría que tomarse una conducta quirurgica antes de poder evacuarlos.

En Luacano puse el puesto médico al lado de la pequeña estación del ferrocarril, en una vivienda. Las tropas avanzaron unos 500 metros y establecieron una linea de defensa a ambos lados de la linea ferrea. La tarde y la noche transcurrieron tranquilas e invertimos el tiempo en ordenarlo todo. A media mañana del siguiente dia llegó el Oficial Segundo al Mando de la Retaguardia, que se llamaba Daniel Sibori; era un cubano típico, con muchas ocurrencias. Me dijo que había un problema en el pueblo porque los pocos comercios estaban cerrados debido a que los portugueses, dueños de los mismos,  se habian marchado. Sibori vino acompañado del Político de las FAPLA en el pueblito. 

´´Mira --me dijo--, queremos que tú vengas con nosotros para tratar de convencer a los comerciantes que regresen; esán en unas casas que tienen en el lago Dilolo, como a dos horas de camino de aqui´´.

Le respondi que yo no podía moverme sin autorizacion de los Comandantes Valles o Colas, que era mi jefe directo. El Político de las FAPLA me dijo que era muy importante que yo fuera, por si tenían enfermos y que él hablaría con los Comandantes. Me quede´esperando los resultados de la gestión.

Ya en la tarde regresaron y me dijeron que el Comandante Colas habia autorizado mi viaje y que hablaría conmigo. En la noche Colas se me acercó y me dijo que podia ir a ese viaje, porque al sitio donde iríamos no había llegado ni la guerra, pero que de todos modos enviaría una escolta con nosotros.

Sobre las 7am. del siguiente día partimos en un Land Rover todo terreno, seguidos por otro jeep con varios combatientes cubanos y angolanos --si mal no recuerdo eran cinco--.

Nuestros vehículos se adentraron en un llano interminable, por lo que parecía ser un camino. Había árboles, pero distantes de nuestra ruta. En la distancia vimos alguna gacelas que huyeron ante nuestra presencia.Unas dos horas despues se ofrecio´ a mi vista la bella imagen del lago Dilolo: grande, azul y de aguas tranquilas. Al doblar, por una elevación, vimos en una de sus orillas un pequeño número de viviendas y un muelle con varios botes amarrados. 

Nos dirigimos directamente al pequeño caserío. A recibirnos salieron varios hombres blancos. Bernardo, el Político de las FAPLA, nos dijo:

“Esos son los portugueses”. 

Al llegar y descender de los vehículos, los portugueses se adelantaron. Uno dijo: “Uds. son cubanos”. Respondimos que sí y le extendimos las manos que estrecharon.“Ya sabíamos que estaban en Luacano”, señalo´ otro más joven. 

Sibori se adelanto´ y les dijo que veníamos a conversar con ellos para que regresaran al pueblo y abrieran sus comercios, pues la poblacion sufría. Un hombre viejo y delgado que estaba más atrás, señáló: “La UNITA llego´ al pueblo, nos amenazó y robó, por eso vinimos para acá”.

Bernardo les aclaró que el pueblo estaba ya en manos de las FAPLA y las tropas cubanas. El que parecía llevar la voz cantante dijo: “Vengan, vamos a conversar sobre este asunto” y nos llevó hacia una de las casas cercanas. Nos reunimos en la vivienda los seis u ocho portugueses, Sibori, Bernardo y yo. La escolta quedó afuera, en el portal de la vivienda.

El dueño de la casa trajo una garrafa de vino portugués  e hicimos un brindis. Uno de los comerciantes tomó la palabra y dijo que ellos regrsarían a Luacano, siempre y cuando les garantizaran la propiedad y seguridad de sus comercios. Añadió sin muchos miramientos que el sabía que “los comunistas no querían negocios particulares” y que en el pueblo estaban los cubanos. esto lo dijo en muy buen portuñol. 

Sibori hizo un ademán de hablar pero me le adelante´ y dije:  “Señor, los cubanos hemos venido a luchar contra los surafricanos para ayudar a los angolanos, nosotros no hacemos leyes en Angola ni nos llevaremos nada cuando regresemos a nustro país, pueden estar tranquilos”. Hubo un silencio y después tomo´ la palabra el Politico de las FAPLA quien “disparó” una larga perorata en portugues. Nunca pensé verme metido en asuntos políticos pues mi razon de ser allí era atender heridos y enfermos, pero a veces la vida te lleva a situaciones como esas.

Mientras seguían discutiendo, atendí a varios pacientes en el portal de la vivienda, entre ellos varios portugueses y familiares. Se habia corrido la “bola” de que había llegado un médico; también repartí algunas medicinas.

Unas dos horas despues regresabamos con la promesa de un pronto retorno de los comerciantes a Luacano. Los mismos portugueses nos señalaron otro camino para regresar, porque segun dijeron por el que habíamos venido se habia visto movimiento de tropas de la UNITA.

Debo decir que sentí mucho no poder estar mas tiempo en aquel sitio tan bello y haberme bañado en las aguas del lago. Al atardecer ya habíamos llegado a Luacano. Al día siguiente volvimos a avanzar por el ferrocarril hacia otro pueblo llamado Caifuche. Allí, dos días después, nos llegó la noticia de que los portugueses habían regresado.

A nosotros nos esperaba un largo camino de cientos de kilómetros hasta la frontera con la República de Zambia, pero esa es otra historia. 

259 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 259 de 259
Alba Peralta M. dijo...

R3, gracias por su relato, el día que se decida a postularse, cuente con mi voto. El de los espejuelos es el más guapo de la foto.
Y gracias a todos los que estuvieron en esa tierra representando a Cuba, fueron tiempos muy difíciles, yo era niña, pero gracias a los relatos es que conocemos esa historia.

Me encantó la anécdota de Canción para mi Soldado, qué fuerte está!!! Menos mal que no interrumpió al trovador, pues seguro que la sangre no era la misma y el destino ya había marcado al héroe Ciro, gloria a él.

Tremenda ironía la del destino que Biden alcanzara 306 votos, ni uno más, ni uno menos!!! Qué bello está eso, es un golpe al Ego del Presidente que no sabe perder.

Luis, ya lo dijo Silvio, si te vas es porque quieres y eso no es bueno. Tus comentarios son inteligentes, como todos los que aquí se expresan, pero lo tomaste por lo personal con Patricia y le pediste disculpas pero seguiste con el "chiqui chiqui" y aquí se expresan libremente todas las opiniones pero con la base del respeto y no del ataque personal. Tu pasión por Silvio y por tu posición de izquierda es válida, pero aprende de lo que te dijo Giordan y todos los demás, hay que saber qué piensa el enemigo, si nó estamos fritos y hay que tener las convicciones bien claras y no dejarse meter las mentiras, que suelen venir por diestra y siniestra, hay que saber discernir. Lección que de seguro aprendiste.
PATRICIA es una persona especial, muy inteligente y dedicada, con mucho discernimiento, que hace muy buenos aportes a esta Cita y comparte su tiempo por el beneficio de todos, llevando su luz a todos sin necesidad de reconocimiento personal. Yo por lo menos siempre le doy las gracias de encontrármela aquí aunque no se lo diga, al igual que a todos los que participan, pues para mi, SC es mi actual Universidad.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/13/fincimex-informa-sobre-la-suspension-de-las-operaciones-en-cuba-de-western-union/


A partir del 23 de Noviembre!!!!

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/14/tormenta-tropical-iota-amenaza-a-centroamerica-a-pocos-dias-del-paso-de-eta/


Ramón cómo están por tu Honduras??? Cuídense mucho💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Algunos indicios que nos hacen creer que LO QUE HA DE VENIR, VIENE a partir del 1 de diciembre.
1.- Nerviosismo y corre corre en los departamentos económicos de las empresas y unidades presupuestadas.
2.- Trabajadores de Comercio Minorista en Manzanillo a los que les han hecho firmar una especie de nómina para un presunto adelanto de 1000 CUP para que CUANDO LLEGUE, LO QUE VIENE, puedan solventar la nueva situación.
3.- Circular en BANDEC y BPA para que nadie pueda salir de vacaciones en diciembre para contar con todo el personal para que cuando LO QUE VIENE, LLEGUE, puedan dar un servicio lo menos insatisfactorio posible.
4.- Rumor entre los jubilados de que también recibirán un adelanto de 1000 CUP en diciembre.

Sin embargo, si lo que HA DE VENIR, en definitiva VIENE en diciembre: ¿No será más engorroso hacer el cierre contable del fatídico 2020?
De cualquier modo, ya antes de que LLEGUE lo que HA DE VENIR, tenemos que:

1. Una cerveza no la encuentras a menos de 50 CUP en ningún lugar de Manzanillo.
2.- Ya los cuentapropistas no quieren recibir CUC.
3.- Los proveedores mayoristas les "meten el pié" al sector privado y para venderles cervezas les ponen como requisito entregar a cambio el doble del vacío (Me recuerda cuando en los años ochenta cambiábamos dos botellas de refresco por una pelota de goma)
En fin #suicidateabelardoquetequedapoco

Mariola dijo...

Siii ... bueno ... Ernesto, es lo que todos esperamos, seguir estando ... perooo ... uno no sabe cuando el de arriba nos va a llamar ... así que hay que estar preparados ...vio.

Igual, le seguimos haciendo frente al COVID, pese a los inoperantes, tranfugas, chantas, estafadores, corruptos, etc y otras yerbas; de turno.

Cuídese, saludos.

yamirys valle glez dijo...

No puedo negar q a me identifico y me atrae el sitio de sputnik...
(Guajiro x q me dijiste Yamiritvich ???jajajaja )

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202011131093476979-amlo-y-pepe-mujica-8-curiosos-detalles-que-tienen-en-comun-/



https://mundo.sputniknews.com/politica/202011141093496995-lamentamos-irnos-tan-pronto-para-que-visito-joe-biden-la-urss-en-plena-guerra-fria/

Orlando Landrove dijo...

Gracias Yamirys por compartirnos esa tan bonita experiencia de hace 7 años ya. Fundamentalmente para los más nuevos aquí, como yo.

Todavía no lo creo cuando ni idea tenía que existía este espacio. Una vez vi en OnCuba un artículo de Silvio cuando se cumplieron 25 annos que había dejado de fumar. Y al final decía : Tomado de Segunda Cita. Y ya, lo demás es historia.

Sender Escobar dijo...

Discúlpenme que insista, lo haré por última vez, aunque fuera un poco incómodo y no quepa en el rango de la heroicidad de una epopeya las realidades que conté fueron verídicas, que no tuvieran trascendencia es lógico porque el cannon no podía ser otro. Jamás condenaré al que se sienta orgulloso de haber cumplido con lo que creía su deber y de hecho historias como R3 muestran el lado humano de la historia el cual siempre he tratado de encontrar cuando leo sobre temas que me atraen... Aunque siempre estaré en desacuerdo con la participación de Cuba en ese conflicto.

Hago dos anécdotas

Una vez saliendo de pase del Servicio Militar un hombre que cargaba unas cajas me ofreció dinero para que lo ayudara, me negué a cobrarle algo y lo ayude a llegar a la terminal de omniómn de Las Tunas donde se iba a encontrar con un amigo de la Guerra de Angola que no se veían desde hacía más de veinte años. El gesto tan típico del cubano cuando se reencuentra con alguien de levantar el brazo me tradujo el arraigo de los hombres que se unen bajo las más dificiles circunstancias.



Mi familia paterna la mayoría vive en Camagüey, ese día junto con mi hermana y mi papá fuimos al cementerio de esa ciudad a llevarle flores a mis tíos. Uno de ellos caído en Angola. Mi papá acomodó las flores frente a la lápida, leyó en silencio el nombre Ramón Jesús Escobar Hernández, negó para sí y nos dijo:

-No es fácil perder un hermano.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio hoy estuve por la mañana con el proyecto Manos por el Ariguanabo organizado por Sandy Castrillo en la limpieza del círculo artesano que el próximo 21 de noviembre estará cumpliendo 139 años de creado ,estuvimos unas 3 horas limpiando y botando basura del lugar ,queda mucho por hacer ,pero con la marcha se piensa ir arreglando ,hay acciones que se pueden hacer con nuestras manos otras llevan inversión, pero hoy el círculo va dormir mejor que como amaneció, es una lástima que estos lugares con tanta historia para nuestro pueblo estén en este estado por abandono de unos cuantos mandatos del gobierno local, a unos pocos metros se encuentra la sala teatro dónde se realizan las principales reuniones con los dirigentes del pueblo y ninguno hace nada para cambiar el estado de este lugar, no les importa no hay dinero no se puede hacer nada y por lo tanto se pierde o lo damos de vivienda ,sin palabras, buena tarea la de este proyecto de rescatar este emblemático lugar Círculo Artesano cumpliendo 139 años el próximo sábado con un programa de actividades desde las 10 am hasta las 10 pm ,ahí estaré disfrutando del buen arte local y alegre porque el círculo estará otra vez de aniversario pero con acción después de unos cuantos años abandono.

No se cuantos años habrán pasado de la última actividad?
Abrazo desde el Ariguanabo,me siento optimista.
Buen fin de semana a los amigos de esta casa y en especial al creador!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Agenda del sábado 21/11:

Festejos en el Artesanos!
Por Sandy Castrillo

El próximo 21 de noviembre se realizará en el Círculo de Artesanos la actividad saludo al 139 aniversario de la creación de esa institución que ha estado en deshuso desde hace varios años.
El proyecto Manos por el Ariguanabo en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura llevarán a cabo esta jornada que prevé comenzar a las 10 de la mañana. Aquí les dejamos el programa:
10 am- Lobby.
- Palabras de Sandy Castrillo, coordinador general del proyecto Manos por el Ariguanabo.
- Palabras de José Miguel Delgado, Historiador de la Villa.
- Inauguración de muestra sobre la historia del Círculo.
- Amenizacion por el proyecto la dulce quimera de Rodolfo Chacón.11 am- Salón Blanco
- Presentación del Club del Danzón Ariguanabo
- Baile de las flores a cargo del grupo danzario de Andro González.
12 m -Patio Andaluz- Tradiciones campesinas
- Presentaciones de Idael Núñez y la Peña Campesina, Maridalia y Jorge Gacita, grupo Los Corales y el grupo danzario Esencia.
- Expoventa con colectivo de artesanos de la Casa de la Cultura, Barro sin berro y otros.
- 2 pm- Salón Tropical
- Palabras de Isel Chacón, directora del Museo del Humor.
- Apertura de muestra sobre Humorismo Gráfico.
- Realización de caricaturas
- Venta de libros por la Librería Punto y Coma.
- Lectura por miembros del Taller Literario Cesar Vallejo
- Expo de libros y revistas por la Biblioteca Julio Rosas
- Espacio La hora del té
- Presentación de la Revista Almario
- Presentación de poesías a San Antonio a cargo de Sandalio Camblor y Missael Acosta.
- Intervención de Rafael Rodríguez fundador del Bosque Martiano.
- Armonización con trova
- 4 pm- Salón Blanco
- Intervención del Dr. Giraldo Alayon, Presidente de la Fundación Ariguanabo.
- Presentación del grupo musical Yawar
- Proyección de documental
- Presentación de solistas
- 6 pm- Popular
- Presentación de Ruedas de Casino
- 7 pm- Noche alternativa
- Presentaciones de Hay que estar claro, Rap Okupa, Yadir Avila, DJ Yuyo, la conga de Fidencio, entre otros.
- Instalación de la Galería de Arte Eduardo Abela.

En grande por el Ariguanabo y su Círculo Artesano!

yamirys valle glez dijo...

новая запись???

(novaya zapis?)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 18:05, acá en La Habana se está experimentando prácticamente la misma situación. Tremendo corre corre en las empresas. Me cayó en las manos (más bien en los ojos) un cronograma de tareas que empezaron en octubre y la última concluye mañana 15 de noviembre. A partir de ahí, la fecha de cumplimiento de las tareas se marca como "n+2", "n+10", etc., donde se interpreta que "n" es el día CERO. Especulo, pero es lo que conozco. En mi criterio personal, me parece racional hacerlo en diciembre para que se acomoden las cosas previo al inicio de 2021. Digo yo. Ya veremos.

yamirys valle glez dijo...

Alejandre, chico te lo tengo q decir ,cada vez q te leo-haciendo me dan unos deseos de abrazarte!!!gracias muchacho !!!! Te tengo mucho aprecio , siempre poniendo tu granito de arena en tu SAN ANTONIO...oye avisa si podemos cooperar q ya hay transporte y nos vamos con nasobuco!!!!besitos 💙

Antílope dijo...

Me gustó mucho leer todas las anécdotas. Escuchar leones rugiendo por la noche, ver una manada de elefantes silvestres, entierros con cantos y bailes, mercados de ataúdes de niños, la muerte de amigos y hermanos deben ser cosas tremendas, profundas... Pero ojalá que Cuba no participe en más ninguna guerra, para internacionalismo y heroísmo que sea con maestros o médicos. ~ Abrazos

Alba Peralta M. dijo...

Conociendo la idiosincrasia del cubano, pienso que "lo que viene" o día 0, no debe ser en diciembre donde además se hacen los cierres contables del año, sino que sería en enero, creo yo.

Unknown dijo...

Hoy por vez primera descido escribir un comentario en segunda cita ,pero soy fiel seguidora de este blog pero lo que escribe el profesor rene me obliga pues el fue mi profesor de radiologia cuando yo era estudiante de tercer sño en el naval cadete del tercer curso y siempre recuerdo cuando chacho interrumpia el pase de visita para ir a discutir con el profe rene las radiografia de los pacientes y nos llevaba a nosotros a disfrutar de sus discusiones ,y yo fui de los jovenes que fueron a angola alli hice mi sexto año de medicina y nadie me obligo a ir y para mi fue una gran experiencia que me sirvio de mucho en lo profesional y en mi vida personal ,pues vi de cerca las consecuencias de la guerra y del heroismo de nuestros militares y civiles ,anecdotas tengo muchas pero lo que mas me marco fue ver como se compartia todo con los angolanos,recuerdo a uno que recogieron en la selva y vivia en el hospital militar y se le puso de nombre ernesto y vestia con la ropa que le regalaban los cubanos y un dia le regalaron un reloj ruso y se lo mostraba a todo el mundo,y cuando fui a menongue ,los sanitarios que tenia en el puesto medico eran mas jovenes que yo y se iban a la selva a explorar buscando unidades de la unita y luego contaban lo que veian y yo me decia pero que guapos son, no cuestiono quien vea la otra cara de nuestra presencia en angola y el manejo de algunos al que no quizo ir pero lo que yo vivi y conoci muchos fueron por conviccion y demostraron valor y solidaridad,recuerdo a un niño que lo cogio una mina y perdio a toda su familia y vivia en el hospital que dirigia el dr romulo soler que se hizo en menongue para recibir a los heridos de cuito cuanavale y la preocupacion de todos cuando nuestras tropas se retiraran de que iba a pasar con ese niño.
Mis respeto profesor lo admiraba antes y ahora mas porque ud y todos los profesores que tuvimos la dicha de ser sus alumnos dejaron una huella en nosotros pues no solo nos enseñaron medicina a pensar por nosotros y angola para mi fue una escuela la primera vez cuando era una aprendiz de medico y esta segunda vez con un pocomas de experiencia .

Mariola dijo...

🐰 🐤 🐥 🐦 🍄🌻 AGUANTE 🐸 🐢 EL 💦🌊 🐟 🐠 🐚 ARIGUANABO🌴 🌹 🐌 🐛 🐜 🐞

Espero, ya se haya resuelto lo de la convocatoria "solo" a instituciones y hayan reparado el error con la Fundación Amigos del Río y toda la población en general que quiera aportar para salvar al río.

Gracias a Jorge Luis por compartirnos información siempre, a los que aprendimos a Amar al Ariguanabo por Amor a Silvio y su Amor a su río.(;valga la redundancia;). que ya es de todos, desde la Patagonia hasta Cuba.

♡CHUIK'S♡SILVIO♡

Maria del carmen valdes pino dijo...

Hoy por vez primera descido escribir un comentario en segunda cita ,pero soy fiel seguidora de este blog pero lo que escribe el profesor rene me obliga pues el fue mi profesor de radiologia cuando yo era estudiante de tercer sño en el naval cadete del tercer curso y siempre recuerdo cuando chacho interrumpia el pase de visita para ir a discutir con el profe rene las radiografia de los pacientes y nos llevaba a nosotros a disfrutar de sus discusiones ,y yo fui de los jovenes que fueron a angola alli hice mi sexto año de medicina y nadie me obligo a ir y para mi fue una gran experiencia que me sirvio de mucho en lo profesional y en mi vida personal ,pues vi de cerca las consecuencias de la guerra y del heroismo de nuestros militares y civiles ,anecdotas tengo muchas pero lo que mas me marco fue ver como se compartia todo con los angolanos,recuerdo a uno que recogieron en la selva y vivia en el hospital militar y se le puso de nombre ernesto y vestia con la ropa que le regalaban los cubanos y un dia le regalaron un reloj ruso y se lo mostraba a todo el mundo,y cuando fui a menongue ,los sanitarios que tenia en el puesto medico eran mas jovenes que yo y se iban a la selva a explorar buscando unidades de la unita y luego contaban lo que veian y yo me decia pero que guapos son, no cuestiono quien vea la otra cara de nuestra presencia en angola y el manejo de algunos al que no quizo ir pero lo que yo vivi y conoci muchos fueron por conviccion y demostraron valor y solidaridad,recuerdo a un niño que lo cogio una mina y perdio a toda su familia y vivia en el hospital que dirigia el dr romulo soler que se hizo en menongue para recibir a los heridos de cuito cuanavale y la preocupacion de todos cuando nuestras tropas se retiraran de que iba a pasar con ese niño.
Mis respeto profesor lo admiraba antes y ahora mas porque ud y todos los profesores que tuvimos la dicha de ser sus alumnos dejaron una huella en nosotros pues no solo nos enseñaron medicina a pensar por nosotros y angola para mi fue una escuela la primera vez cuando era una aprendiz de medico y esta segunda vez con un pocomas de experiencia .

Unknown dijo...

Hoy por vez primera descido escribir un comentario en segunda cita ,pero soy fiel seguidora de este blog pero lo que escribe el profesor rene me obliga pues el fue mi profesor de radiologia cuando yo era estudiante de tercer sño en el naval cadete del tercer curso y siempre recuerdo cuando chacho interrumpia el pase de visita para ir a discutir con el profe rene las radiografia de los pacientes y nos llevaba a nosotros a disfrutar de sus discusiones ,y yo fui de los jovenes que fueron a angola alli hice mi sexto año de medicina y nadie me obligo a ir y para mi fue una gran experiencia que me sirvio de mucho en lo profesional y en mi vida personal ,pues vi de cerca las consecuencias de la guerra y del heroismo de nuestros militares y civiles ,anecdotas tengo muchas pero lo que mas me marco fue ver como se compartia todo con los angolanos,recuerdo a uno que recogieron en la selva y vivia en el hospital militar y se le puso de nombre ernesto y vestia con la ropa que le regalaban los cubanos y un dia le regalaron un reloj ruso y se lo mostraba a todo el mundo,y cuando fui a menongue ,los sanitarios que tenia en el puesto medico eran mas jovenes que yo y se iban a la selva a explorar buscando unidades de la unita y luego contaban lo que veian y yo me decia pero que guapos son, no cuestiono quien vea la otra cara de nuestra presencia en angola y el manejo de algunos al que no quizo ir pero lo que yo vivi y conoci muchos fueron por conviccion y demostraron valor y solidaridad,recuerdo a un niño que lo cogio una mina y perdio a toda su familia y vivia en el hospital que dirigia el dr romulo soler que se hizo en menongue para recibir a los heridos de cuito cuanavale y la preocupacion de todos cuando nuestras tropas se retiraran de que iba a pasar con ese niño.
Mis respeto profesor lo admiraba antes y ahora mas porque ud y todos los profesores que tuvimos la dicha de ser sus alumnos dejaron una huella en nosotros pues no solo nos enseñaron medicina a pensar por nosotros y angola para mi fue una escuela la primera vez cuando era una aprendiz de medico y esta segunda vez con un pocomas de experiencia .

yamirys valle glez dijo...

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙Eternamente de acuerdo ANTILOPE(19:33)💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias María del Carmen Valdés Pino...tres veces..jijijjj leí su emotivo comentario.
Ya rompió el hielo, no deje de escribirnos.

silvio dijo...

Ni nosotros ni nadie tenga guerra (majás de los majases)

yamirys valle glez dijo...

Silvio q tus palabras sean sagradas!!!!
💙("majás de los majases")💙

ABAJO TODAS LAS GUERRAS!!!!

Mariola dijo...

El parte nocturno de hoy registra en Neuquén

ACTUALIDAD Hace 15 min
Neuquén cierra el sábado con 4 fallecidos y 276 nuevos casos de coronavirus


https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/neuqun-cierra-el-sbado-con-4-fallecidos-y-276-nuevos-casos-de-coronavirus.htm

Mariola dijo...

¡Tal cual! Silviooo! 《JAMÁS DE LOS JAMASES!!!》

♡AMÉN♡

Anónimo dijo...

Un saludo Maria del Carmen...aquellos fueron buenos tiempos.R3.

Armando dijo...

Hablando de guerras, volvió al Sahara Occidental.

Culpa de la insistencia colonialista de Marruecos, pero tambien de la cobardia del estado Español. Como siempre abandonó la colonia y la dejó a merced de Marruecos.

Eso me recuerda cuando Bryson cuenta a Marti que Martinez Campos le dijo preferia entregar Cuba a los yankis que aceptar la independencia.

Soberbia y pendejada de los imperios.

yamirys valle glez dijo...

Landrove...te cuento cómo llegué a sc.(y lo importante es estar..no importa si hace 10 días o hace 10 años)

Una vez tuve un amor muy bonito, el más bonito de mis amores...y estuvo marcado por las canciones de silvio.Ese amor nunca se concretó. ..y después del divocio del padre de mis hijos....y al estar "libre"..quise buscar a silvio por las redes...para de alguna forma reencontrarme con ese amor "ideal"...yo me divocio un primero de mayo del 2010 ...y Silvio abre el blog un 9 de mayo de ese mismo año...Fueron meses duros y decidí buscar "q era de las canciones de silvio"..q un dia me hicieron felices...encontré sc cómo en noviembre del 2010..pero no fue hasta el 2011 q pude escribir xq antes no tenía forma de hacerlo...y desde entonces soy muy fiel a ésta casa azul.

Mariola dijo...

Otra vez NO!

Investigan en la triple frontera alerta por posible atentado en Argentina

El viernes la Embajada Argentina en el Reino Unido recibió un mensaje anónimo con detalles del ingreso de un componente para fabricar explosivos en la frontera con Paraguay. Buscan a una persona. El objetivo sería la comunidad judía.

https://www.ambito.com/politica/reino-unido/investigan-la-triple-frontera-alerta-posible-atentado-argentina-n5148259

Antílope dijo...

Majás de los majases!!! :)

Armando dijo...

Silvio: yamas de los yamases, eso pensamos hoy. Pero hace 44 años uno noche de noviembre fueron a mi unidad cuando estaba en el SMO y preguntaron disposicion para una misión importante y casi todos levantamos la mano.

No fui elegido pues me faltaban solo 6 meses de servicio.
Pero en la mente estaba el recuerdo del che y su "luchar contra el imperialismo..."

Han pasafo los años, han pasado muchas cosas, ha cambiado el mundo, hemos cambiado nosotros y las circunstancias.

Si me preguntaran diría "fue por una buena causa. Pero que no suceda mas"

Como decia Semionov "las guerras para vencedores y vencidos terminan siempre igual : con lagrimas"

Patricia Moda dijo...

Sender, me hiciste recordar lo que dijo René: "la guerra es la desgracia de los seres humanos", yo creo que nunca es deseable, aunq a veces parece necesaria. Pienso que hicieron retroceder a Sudáfrica para que no se comiera a Angola...

Pero en verdad, yo creo, que en las guerras al final todos los pueblos pierden, de uno y otro bando.

Patricia Moda dijo...

René, yo no veo RT, solo a veces cuando enlazan aquí. Pero como lo dijiste ya varias veces, ¿Porqué pensás que es evidente que el gobierno de Rusia esté por Trump?

Patricia Moda dijo...

Supongo que LO QUE VIENE, como dice Giordan, es el final de la doble moneda, el final del CUC.

Pregunto a José Rafael: ¿no será mejor terminar el balance actual como está y hacer la apertura del ejercicio siguiente con las conversiones? Sé que así como está no es correcto y trae muchas complicaciones, pero no es mejor empezar de 0 el nuevo año?

Y lo otro que pregunto: los aumentos que están habiendo en las cosas, ¿no implica una devaluación encubierta? ¿o sea no está lamentablemente haciéndola el mercado en vez de hacerla el gobierno? y esto realmente es muy malo, xq el mercado lo hace brutalmente sin tener en cuenta lo social.
¿Será que cuando venga la cosa (x seguir a Giordan) habrá una devaluación formal que irá x detrás de la del mercado?

Armando dijo...

34 años después de aquella noche fui a Angola y ver con mis ojos aquel mundo, donde también muchas cosas debian habian cambiado, uno puede entender el heroismo de los hombres que participaron en aquella epopeya y las posibles causas que lo originaron.

Un dia del 2010 estaba parado frente al lugar del entierro provicional de los cubanos muertos en Cuito Cuanavale. Y me estremeció pensar en medio de aquel desamparo los momentos vividos por aqueñlps compatriotas.

Carajo si pudiéramos montarnos todos en un avión y llegar a aquel sitio. Es dificil de explicar la emoción. Solo los que la vivieron. O como yo que la imagine, ya en la quietud de la soledad y la paz.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Donde hay seres humanos hay tantas maneras de actuar como personas, por ello esta es mi experiencia personal. Estuve en Angola, como profesora, fui por decisión propia sin imposición de nadie. Cumplí 20 años estando allí. Es una experiencia que me permitió aprender mucho de lo que era entonces y es hoy mi país. Agradezco esa oportunidad y ojalá nuestra amistad a otros en el mundo sea expresada con maestros o médicos, nunca más con soldados. Como dice el profesor René hay que hablar más a los jóvenes de hoy de aquella epopeya.

Patricia Moda dijo...

Alerta en la frontera con Paraguay: denuncian un posible ingreso de explosivos para cometer un atentado

"...El mensaje llegó al Facebook de la embajada argentina en el Reino Unido de forma anónima el viernes, advirtiendo sobre un posible intento de ingresar al país con nitrato de amonio desde la vecina República de Paraguay. Refería también que el objetivo del aludido era llevar adelante un ataque contra la comunidad judía local. El químico en cuestión es un material que puede ser utilizado para la confección de explosivos..."

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas Gracias yamirys ,te aviso para la otra jaja hay bastante trabajo,pero para mi es un deber como Ariguanabense hacer estas cosas, respeto mucho a Giraldo, Silvio,Rolando y demás miembros de FundAr que llevan muchos años haciendo por San Antonio, lo mínimo que puedo hacer es participar y aportar con mis manos.
Gracias mil gracias besos .

Mariola hay que esperar que pasen los días haber si no dejan fuera a FundAr de otra reunión, de estos compañeros podemos esperar cualquier cosa, ojalá lo ocurrido en la reunión del CITMA no vuelva a suceder.

Ariguanabo vivo!
Abrazos .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, seguro lo sabes: v-ich o ich en ruso antiguo, sufijo que significa "hijo de", es como el "u-ez" es castellano antiguo: Rodrig-u-ez, hijo de Rodríguez. Si fuera a lo ruso, (pues creo han mantentenido el patronímico) yo fuera Giordan Gilbertovich y mi hija Carolina Giordanovna; y si fuera como en el castellano antiguo: Giordan Gilbertez y Carolina Giordanez... ¡Uf, qué feo!

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2020/11/6/los_votantes_han_hablado_en_el

Alba Peralta M. dijo...

Guerra? Pa allá pa alla!!!
Majás de los majases!!!
Qué bueno está eso, me encantó.

Orlando Landrove dijo...

Si, Antílope, puedo entender perfectamente que los leones le causen gran sensación.

Saludos, jeje

silvio dijo...

Bueno Armando, a fines de 1975 hice una cola en Ayestarán y 19 de mayo para irme a combatir a Angola. Nunca he sido guerrerista, ni aún entonces. Pero si se vuelve a dar la circunstancia y tuviera fuerzas creo que lo haría de nuevo, siempre por una causa justa, como la que nos llevó a Angola. Por su puesto, deseo que eso no fuera necesario nunca más.

Anónimo dijo...

No se patricia,paranoide que soy,es la forma de dar la noticia...quizás me equivoque pero Putin no ha,reconocido a Biden.R3.

Mariola dijo...

Ojalá Jorge sea pronta la próxima reunión y no vuelva a suceder, dejar a las buenas manos afuera.

Felicitaciones a vos y a todos los jóvenes que suman y suman más fuerzas, gracias por informar compartiendo.

AGUANTE FundAr!!!
ARIGUANABO VIVO!!!
Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Yo estaría dispuesta a ir de enfermera (y q la vida me diera toda la fuerza q no tengo para aguantar tanto sufrimiento) a una guerra necesaria (cómo la llamara Martí)..pero para curar a todo el q lo necesitara, sin distinción.


Creo q todas las guerras son evitables...y más transcurrido el tiempo y la "evolución de los hombres"...es la expresión más salvaje e inhumana del ser humano.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Guajiro...una vez mi padre me habló algo de eso , pero lo había olvidado...de q me sonó ruso..eso no tenía dudas. .jijij.

yamirys valle glez dijo...

En Ayestarán y 19 de mayo ..hay una unidad militar ...q cdo yo trabajaba en el MINFAR...la visité varias veces...sería ahí donde se hacía el reclutamiento?? y ya una vez firmado el compromiso...eras aceptados y se iban para Angola??? Cuenten un poquito..

Sé de la historia de mi vecino q su mujer se vino a enterar a estaba en Angola...después de meses desaparecido de casa (algo así cómo el reportaje q contó María del Carmen a las 13:37

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia a las 21:21, lo que dices es lo lógico que debiera hacerse, pero el terremoto es de tal magnitud, que no se descarta la idea de que comience el 1 de diciembre, para disponer de un mes para el "acomodo de cargas". Es un proceso muy complejo y que impacta en toda la sociedad de manera importante. Ya veremos.

La inflación, como bien dices, la está marcando el mercado previo a la unificación, y los salarios aún no se incrementan. Otro asunto a tener muy en cuenta. Saludos!

Alex R. T'ang dijo...

Saludos, querido Silvio y amigos SC.

Cómo quizás muchos sabrán, en mi país (Perú) están dándose unas de las mayores crisis políticas de la historia, al haber vacado a un presidente por parte de un congreso de derecha, y algunos otros que quisieron un trozo del poder. Hoy murieron dos jóvenes luchadores, y el gobierno usurpador sigue reprimiendo al pueblo. El día martes recibí un disparo de bomba lacrimógena en la pierna, también a causa de la policía.
La lucha la mantenemos y será así hasta recuperar nuestra libertad de intereses mal habidos. Pido un canto por mi Perú que está sufriendo, está llorando, está sangrando...

Muchas gracias...

Alex
Desde Lima, Perú

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=v_Plxv_DCzE

yamirys valle glez dijo...

Buen domingo!!!

Miren q cosa más bonita!!!!!!

https://mundo.sputniknews.com/videoclub/202011151093497798-un-bebe-elefante-baila-para-unos-turistas-en-sudafrica/

yamirys valle glez dijo...

Hoy el día me suena a "LEYENDA"

https://m.youtube.com/watch?v=N7nHJFh7UuY

Ernesto Gonzalez dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/373572-ganar-eleccion-amanada-trump-reconocer-biden

BUEN INICIO DE DOMINGO. EL AGENTE NARANJA ADMITE DERROTA

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Sergio dijo...

Bueno, parece que el Trumpeta ha tirado la toalla de una buena vez.

Alex, saludos y lo mejor para el pueblo peruano.

Buen domingo Silvio y red abeja.

yamirys valle glez dijo...

Cuídate mucho!!!! Alex, si me he enterado ...desde q destituyeron a Vizcara ,la gente se ha lanzado espontáneamente a la calle en Perú ...nuestra querida sc Mamiluz (mitad chilena , mitad peruana)...nos tiene informado por ws. Apenas han dormido.


Un beso grande para Alondrita y toda tu familia💙...y muy inútil me siento..q desde aquí .. sólo puedo enviarles mis fuerzas.

Norma trv dijo...

Gracias, R3, por el testimonio. Todo mi cariño y mi admiración.
José Rafael Gonzalez Lucas, a veces lo que no se dice dice más que lo que se dice.

Roberto González dijo...

Saludos, Rene Rodríguez me encanto su historia, yo tuve el privilegio de estar casi todo el año 88 en ANGOLA con las tropas de refuerzos, después volví por orden 18 cuando empezaron a tomar los acuerdos pues llevaba como 18 meses en el SMG cuando decidí unirme a las tropas que estaban mandando . Yo recuerdo un lugar muy lindo que había en la rotonda de Huila ,nos fugabamos para ir allí pero en camión era cerca ,en la misma estancia de un portugués habían un sembrado de naranjas y al lado uno de peras y también una cascada de tamaño mediano pero muy hermosa , RENE GLORIA ETERNA A NUESTROS HERMANOS CAÍDOS EN MISIONES INTERNACIONALISTAS ,y en mi caso agradecido con el ejemplo que me dio Pablo de la Torriente BRAU y los cubanos que fueron a luchar por la república española, gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 259 de 259   Más reciente› El más reciente»