jueves, 21 de mayo de 2020

XLVI. Vierte, corazón, tu pena *


Vierte, corazón, tu pena
Donde no se llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.

Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.

Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.

Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.

Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.

Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;

Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,

Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,

¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?

¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!

                              José Martí Pérez
------------------------------------------------

*de "Versos Sencillos"

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera: La perla de Martí

cesarcantu dijo...

Buena tarde Silvio te saludo desde Ecuador, quisiéramos contactarnos contigo, sobre una propuesta solidaria que queremos hacerte, cómo podriamos comunicarnos?

frank Dubrocq dijo...

Muy acertado el articulo de la entrevista a la Dra Alina:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/cuba-un-nuevo-momento-historico/

Anónimo dijo...

Original la entrada;en esos años aun no era yo segund@citero;no tenia posibilidades de serlo.Genial!.R3.

silvio dijo...

cesarcantu, arriba hay un correo al que se me puede escribir: ojala@cubarte.cult.cu

silvio dijo...

Mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba
Por Salim Lamrani

Frente a la pandemia mundial del Covid-19, Cuba, la isla de la fraternidad, fiel a su tradición de solidaridad con todos los pueblos del mundo, ha brindado su apoyo a los países necesitados de auxilio médico. Gracias a su extraordinario capital humano altamente calificado, Cuba ha podido responder a las solicitudes de ayuda procedentes de todos los rincones del mundo, incluso de la Europa occidental. Los pueblos de Italia y de Andorra expresan diariamente su gratitud a los pelotones de batas blancas que han hecho suya la hermosa máxima martiana según la cual “ayudar a quien lo necesita no solo es parte del deber sino también de la felicidad”.
¿Cómo no sentir gratitud hacia ese pequeño pueblo del Caribe, capaz de tanta generosidad hacia los más vulnerables, mientras lucha diariamente en un contexto geopolítico de extrema adversidad para preservar su derecho a la independencia y a la dignidad? ¿Cómo no sentir admiración para con quienes se colocan en primera fila en lejanas tierras para combatir la enfermedad poniendo en riesgo la propia salud y reivindicando estetoscopio en mano que “Patria es humanidad”? ¿Cómo no sentir respecto hacia esas mujeres y esos hombres valientes que predican con actos concretos y no con discursos vacíos que otro mundo menos injusto y más fraternal es posible?
Los pueblos del Sur, acostumbrados a recibir la mano fraterna de Cuba desde los primeros días del advenimiento de “la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes” en 1959, saben que pueden contar con el apoyo desinteresado de los hijos de Fidel Castro y José Martí en los momentos difíciles que ponen a prueba los valores universales. Bien saben que la isla siempre responde positivamente a los reclamos de los que sufren y que ofrece lo que le exigen la consciencia y el corazón.
Los pueblos del Norte descubren con asombro que un pequeño país del Caribe, constantemente vilipendiado y calumniado por los poderosos por haber cometido el imperdonable pecado de proceder a una repartición más equitativa de las riquezas nacionales, es el líder mundial de la solidaridad médica con una presencia en más de cincuenta países. Descubren que a pesar del implacable estado de sitio que imponen los Estados Unidos desde hace más de medio siglo, a pesar de los recursos limitados y las dificultades inherentes a un país subdesarrollado, Cuba es la primera potencia del mundo en términos de solidaridad.
Los que albergan en el corazón el amor por los oprimidos, los que se preocupan por la suerte de los pobres, los que creen que la felicidad sólo puede ser colectiva, merecen el reconocimiento de la humanidad.

https://www.youtube.com/watch?v=tfGuYa21_24&feature=youtu.be

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Cómo no recordar esa entrada del Profe Guillermo!!!

Martí siempre inmenso, y dejándonos mensajes en textos aparentemente bucólicos...

"O nos condenan juntos o nos salvamos los dos..." creo que es la filosofía necia que seguimos abrazando, a contrapelo de cualquier obstáculo. El que se quiera bajar del caballo, arriba. Pero yo sigo montada en él, y hay que tumbarme...

Abrazos de viernes

Luis Ramón dijo...

La misma agua hirviendo que hablanda una papa, es que endurece un huevo.
Se trata de lo que estás hecho,no de las circunstancias.

Carmina dijo...

Grande tener verso que se salve o sea condenado con uno (o una), y que cargue amoroso con las penas, con las ansias e incluso ruja y se alborote con las afrentas.

¡Grande Martí y su verso!
¡Grande Silvio y el suyo!

Patricia Moda dijo...

Gracias por traer ese verso sencillo, Silvio!

"...
Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.

Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.
..."

Yo tengo un Verso así, amigo!

Sergio dijo...

Qué estimulante es leer a Martí. Gracias Silvio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Implacables el reflejo condicionado y la memoria auditiva; mientras leo esos versos los oigo en la versión cantada de Pedro Luis, con las partes de guitarra incluidas. Claro, que es una musicalización de antología.

Y siempre he pensado que un desconocedor de Martí que ‘se tropiece’ con estos versos diría: ¡¿sencillos?!... ¿cómo serán los complejos?

Patricia Moda dijo...

Un buen artículo del New York times:

Coronavirus: la vacuna podría estar lista en tiempo récord

Anónimo dijo...

Para mi uno de los mejores libros biograficos sobre Marti es el de Jorge Mañach: MARTI EL APOSTOL.Cuando lo comienzas a leer no lo puedes dejar.Mi madre me decia de niño; ´´Marti sufrio´ mucho durante toda suvida´´;en ese libro esta reflejada su vida y fue´ asi.R3.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Percepción de riesgos sociales

Norma trv dijo...

Desde la entrada anterior, contigo y con nuestros hermanos de Segunda Cita. Puede que discrepemos entre nosotros, pero el que viola los principios de buena fe y respeto no merecería ser parte de este tejido o red de gente que ama y funda. Ese es mi criterio, aunque me someto a la voluntad tuya, Silvio, que generosamente nos abres tu casa para encontrarnos a pesar de tantas diferencias. Por cierto, sabemos muy bien quién es quién, dónde está el poder, quién manda y qué problemas tenemos; así como también cuáles soluciones dependen de nosotros y cuáles no. Sabemos identificar a un provocador, a uno que intenta usar tu altura, Silvio, para treparse sobre ella y hacerse con algo de celebridad, otro tipo de parasitismo... Nosotros somos discretos pero no nos dejamos pasar camaleon por liebre, digo gato.

silvio dijo...

Leonardo Padura: “En Cuba hay largas colas para comprar un pedazo de pollo, pero la salud funciona”

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Mi papá me guardó una primera edición de esa obre de Mañach. Tengo entendido q estuvo el autor en capilla ardiente por acá durante mucho tiempo. Pero siempre he oído q es la mejor biografía de Martí jamás escrita. Por cierto,leyendo estos versos del Apóstol,se los enseñé a mi hija,nunca ella los había visto. Me parece q en las escuelas no los muestran. Deberían ser de estudio en todos los grados, incluso en la universidad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hace tiempo leí una entrevista de Helio Orovio a Portillo de la Luz, que publicó la revista UNION. Teniendo en cuenta la coherencia y sistematicidad de las respuestas le pregunté a Helio si la entrevista había sido mediante cuestionario a responder por escrito y me dijo que no, que le grabó las respuestas y después transcribió lo grabado tal cual, sin ponerle o quitarle ni una coma.
Conociendo a Portillo no me pareció muy extraordinario, porque él tenía una especie de cassette mental con sus concepciones de la canción, la música y la vida al que daba play y te “bajaba” toda su teoría a viva voce, precisa y organizadamente, como si fuera un guión dicho de memoria.
La misma duda me asaltó con la entrevista a la Dra. Alina López, porque las “lápidas” que baja sobre tantos y tan importantes temas, tan coherentes y precisas, es difícil que puedan improvisarse oralmente… a menos que tenga un “don” similar al de Portillo.
De todas formas, haya sido hecha de un modo u otro, la entrevista no tiene desperdicio y nos da respuesta a veinte cosas que quizá a veces nos hemos preguntado. Al menos que YO me he preguntado.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí :Sender Escobar,acabo de leer, increíblemente,un artículo de Mario J. Pentón,q salió publicado en "el nuevo Herald" acerca de la filiación masónica de Martí. El artículo se llama " La filiación masónica de Martí,una polémica que marcó sus ...." . Se lo sugiero,es bastante esclarecedor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me refería a la entrevista que linkea Dubrock a las 12:50.

Rojo ciudadano dijo...

Si tengo que leer algo escrito por un pusilánime prefiero continuar siendo un ignorante sobre el tema de la masonería y Martí. Debe ser algún reflejo condicionado que me hice desde la adolescencia pero no admito ver su nombre dicho o escrito por quienes no aman a mi patria y odian la dignidad con la que mi pueblo ha decidido vivir.

silvio dijo...

El Herald se ha mantenido firme a su línea calumniosa y hostil contra Cuba, al punto de que cuando carecen de algo feo que achacarnos echan mano a materiales burdamente fabricados. Pero es útil leerlo como brújula de las antípodas morales.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio , te mando unas notas sobre mi tema recurrente ;la ciencia dentro del gobierno que aún el presidente no ha podido consolidar .Pongo ejemplos .te recuerdo la ayuda que te pedí para divulgar datos sobre como ejercer control de calidad sobre el trabajo de los ministros.Algunos andan sueltos y sin vacunar
Machado

EL FUTURO QUE SE NOS ESCAPA .¿PORQUE SE MARCHAN LOS JÒVENES SOBRE TODO LOS DE TALENTO? El asunto es recurrente y decisivo .Hace unos meses me encontré en un centro hospitalario de la capital a una compañera de mi tribunal de grado de Sociologia .Experimentada socióloga .Me cuenta que en el año anterior ,a solicitud de la ministra de Trabajo ( la anterior a esta) y por indicaciones del presidente, formó parte de un equipo para proponer un sistema de medidas de base científica para la retención y estimulo de las personas de talento (jóvenes y no) Elaboraron 85 medidas que la ministra envió a la Comisión de implementación .Esta solo aceptó 5 y rechazó las restantes ,Descoyuntó su carácter sistémico .Ningún medio reflejó el asunto ni publicó los resultados del trabajo. Las cinco medidas seleccionadas y desconectadas del todo , encarnaban las concepciones mas rancias del igualitarismo .Todo el mundo igual rinda o no rinda .Así se están distribuyendo 7.000 millones mensuales .Un ejemplo .El MES selecciona todos los años un pequeño grupo de investigadores destacados para recibir la DISTINCIÓN ESPECIAL DEL MINISTRO por su trabajo científico .Papelitos y recorrido por centros de investigación concluyendo en encuentro en el Comité Central .Era una buena oportunidad para acompañar un retribución material .Pero no .Igualitico que los otros que son doctores durmientes . Tutorear una tesis de doctorado o hacer de oponente en un tribunal es un trabajo duro .Pero tampoco hay reconocimiento material .De ahí la tendencia a tutorear extranjeros . Castraron el espíritu de la orientación presidencial .No se entendió el problema como lo que es:un problema científico .Se aplicó el criterio administrativo .Resultado se seguirán yendo .A esa entidad emplazado por el presidente ,que no escucha criterios de personal especialïzado se le asigna la tarea de ¨manera rápida y organizada acelerar los cambios ¨ Dios nos coja confesados .Es poner la iglesia en manos de Lutero .
Mientras la TV casi no muestra de manera sistemática los jóvenes que si alcanzan una realización profesional . Porque los hay , pero los invisibilizan .Nos atiborran de videoclips de artistas casi siempre varones con escenas de llegada o ida de aeropuertos con bellas mujeres junto a autos de último modelo . Cuentenlos .Casi siempre con músicos de poca monta que a menudo son los que mas dinero ganan .¿Pero es que nuestros ideólogos no se dan cuenta del daño mental ,como si fuera un arma de destrucción masiva sobre la formación ideológica de la juventud ? O no saben que estamos en una civilización basada en la imagen y el sonido . Para terminar .Esa misma entidad después de seis años elaboró la nueva ley de cooperativas no agropecuarias . Un desastre . No han podido aplicarla porque mandarían a la calle a pasar hambre a miles de personas y se asustaron ante la sólida argumentación de los cooperativistas .NO SE DAN CUENTA QUE PIERDEN CREDIBILIDAD Y CONFIANZA DETERIORANDO LA GOBERNABILIDAD . Aún no hay control de calidad al trabajo de los ministros .El caso de las ventas On line : no consultan con los que saben ,no hacen pilotajes en pequeña escala .Después el desastre y las disculpas .Los ejecutores asumen la tarea de análisis técnico-científico para la que no están preparados .Actúan con impunidad .Lo triste es que siempre no fue así .En los años 80 el comité ejecutivo tenia investigadores profesionales que ponían frenos a las iniciativas disparatadas de los ministros .Tengo los detalles y le pedí ayuda a Silvio para publicarlos . Hay que aprender de nuestra propia historia .

Ricardo J Machado dijo...

LA PERLA DE MARTÍ Y DE FIDEL.LAHISTORIA SE REPITE .Al leer el articulo de Guillermo sobre la perla de Martí me viene a la mente sus excepcional habilidad para desentrañar las claves misteriosas que usan los poetas A menudo ideas encriptadas . Del grupo del Caiman de los no poetas yo era uno de los que mas tiempo dedicaba a leer poesía . Fernando Martínez también .Mas tarde descubrí los nexos secretos que existen entre ella y las ciencias .Hace años la UNESCO bajo la dirección de Federico Mayor lanzó una convocatoria –a la que no se le ha hecho mucha caso-para integrar el trabajo de los científicos y los poetas . Después mas de una vez al trabajar con hipótesis de la rama a la que me dedico encontré en algunos poemas respuestas que confirmaban lo que yo había encontrado a través de los números . Se trata sobre los asuntos humanos ,su comprtamiento. A menudo le pedí ayuda a Guillermo para desentrañar algunos mensajes ocultos en los clásicos españoles .Traigo esto a cuento por las referencias que hace Guillermo a los dolores de Martí a causa de su matrimonio con la Záyas Bazán ,que cometió el desliz de salir de Cuba con el apoyo de los diplomáticos españoles .Martí lo recibió como un banderillazo en pleno corazón .Parece que Martí sí encontró su media naranja en Carmen Mantilla ,la patriota del silencio ,asunto complicado que algunos historiadores soslayan ,y con cierta razón .Una vez en conversación con un experto del Centro de Estudios martianos le pregunté cual era la opinión de Cinthio al respecto . Dice que ¨es mejor no hablar de eso¨ Con motivo de este asunto viene a mi memoria un libro publicado en 1959 bajo la firma de un antiguo amigo de Fidel ,Luis Conte Agüero conocido comentarista radial de la época de Batista y dirigente del partido ortodoxo en Oriente .Conte cometió la indiscreción de publicar un manojo de cartas intimas que había recibido del comandante durante su época de presidio , obviamente sin su permiso .Algunas son desgarradoras y recogen momentos muy duros para un hombre de su sensibilidad relacionados con su vida sentimental .No están en las páginas del libro Ramonet .Se sabe que su primera esposa ,al igual que la Zayas Bazán era de clase alta ,no hecha al sacrificio aunque también como ella al decir de Guillermo era una buena mujer . Ella repitió una acción parecida a la de Carmen . Carlos Marx tuvo también lo suyo con relación a las mujeres. Existen carats personales entre el y Engels que no se han publicado nunca . Estos temas no se enseñan en las escuelas se ocultan los momentos íntimos y dolorosos de los grandes hombres ,
Como si fueran dioses . En esto siguen al Vaticano . A veces ellos son grandes hasta en sus debilidades .Pienso que si los jóvenes conocieran esos momentos –bien explicados- que se les ocultan fueran mas martianos ,mas fidelistas ,mas humanos…

Armando dijo...

Huyo de mi, tiemblo de sol;quisiera
Saber donde hace el topo su guarida,
Donde esconde su escama la serpiente,
Donde oculta su carga los traidores.

Al extranjero .José Martí

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Mil disculpas a quien le moleste. A mí me enseñaron desde chiquito a escoger entre lo bueno y lo malo,pero para eso debo conocer. El artículo en sí no tiene nada de ofensivo y sí de explicativo.
Saber no puede ser lujo.

silvio dijo...

Machado, mándame lo que quieras publicar, sólo recuerda que el blog no es el sitio idóneo para ensayos largos.
Silvio

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/354083-bolsonaro-mierdas-gobernadores-cuarentenas-pandemia-coronavirus

El estúpido y criminal seguidor de Trump. Da asco. ¿ con la anuencia de quien llegó al poder?

silvio dijo...

Danilo, no es la primera vez que expresas tu consciencia (y no sé si hasta placer) de que lo que dices ha podido molestar a otros. Tus razones tendrás y las respeto. Sólo recuerda que aquí estás en un colectivo y que todo lo que se lanza al ruedo es humano que provoque reacciones. Feo sería que te ignoraran ¿no?

silvio dijo...

Haydeé y Pablo Milanés: Vierte, corazón, tu pena

Armando dijo...

Y aquí una obra de teatro escrita por mi al principio de los 70 para un festival en la secundaria. Obra inspirada en una prohibición y en una canción infantil. Por favor nada de risas. La obra es genial y acorde a lo q se pide: "nuestro principal recurso: el ahorro". Ni chakespiere lo hubiera hecho mejor. El usaba Reyes, príncipes, comerciantes, y viajaba a Venecia, Verona, etc. Esta obra se hizo en casa y sólo con los siguientes personajes:

Un coro, un compañero y un sapo con guayabera, tabaco y lapicero en los bolsillos.

Coro (cantando alegre y terminando alto) : Cantaban las ranas en un tronco encima del a...gua.

Cro (autoritario y finalizando bajo): Prohibido a las ranas cantar sobre un tronco encima del a...gua.

Coro (sorprendido):¡ Las ranas siempre cantaron en troncos encima del a..gua!

Coro (imperativo): Taparemos la boca a las ranas q canten en troncos encima del a..gua.

Coro (incredulo): Se mueren las ranas si no cantan en troncos encima del a..gua.

Cro (compasivo): Sentimos q mueran las ranas si no cantan en troncos encima del a..gua.

Coro (hablado) ¿ Y por qué se prohíbe cantar a las ranas?

Cro ( a Soto boche) Molestan al sapo que "piensa por todos" sentado en Buró encima del a...gua.

KONIEC

Por supuesto q no pudimos poner la obra en aquellos años. La pongo aquí para q no se pierda la mejor obra de teatro jamás escrita, por mi.

Luis Ramón dijo...

Sólo el amor convierte en milagro el barro 😍😍😍

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Silvio (20:56). Yo también leo el Herald con cierta frecuencia... a ver por dónde van los tiros del enemigo.

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, por poner nuevamente esa entrada maravillosa de Guillermo RR, hermosa realmente.

Y que linda la musicalización de Pablo Milanés. No la había escuchado nunca.

También leí, y me parece muy interesante, la entrevista a Padura.

Rojo ciudadano dijo...

Jaja. Armando si la presentas en el Aquelarre seguro coge premio.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Cuando se inauguró la llamada Radio Martí,la mal llamada,mejor dicho, en mi casa oíamos a las 9:45 AM de Lunes a Viernes " La tremenda corte " con Tres patines en su punto. Era clandestino. Pero a las 11:00am empezaba una novela q paralizaba Centro Habana,"Esmeralda" se llamaba. Tú caminabas las calles y se oía el uuuuuuuu de la interferencia q le hacía el gobierno. Sin embargo un carajal de radios se sintonizaban. En mi casa no, mi mamá estaba trabajando, después le preguntaba a las vecinas.
Pero,eso no quiere decir q los vecinos fueran gusanos ni comulgaran con los del frente. Ah,pero en las reuniones del CDR todo el mundo gritaba y ofendia y repudiaba a los q oían Radio Martí. Los mismos q día a día se pegaban, escondidos ,a "Esmeralda"

Entonces,mi punto es ,q si a ti no te gusta,te dan náuseas ,o lo q sea, ta'bien,ese eres tú. Pero coño, deja a los demás. Lo q dije de Martí y la masonería es muy interesante,y no hay nada ofensivo. Sino,no se me ocurre decírselo a Sander Escobar,q me parece q sí es masón,y mucho menos airearlo públicamente.
Yo jamás ataco a nadie,pero respondo,con respeto,si tengo q hacerlo. Sin embargo, aquí hay uno q otro cruzado,a mi criterio,pero allá ellos. No he dicho aquí una sola mentira. Estoy más q convencido q si así fuera ya tú me hubieras dicho una palabra bien poética "BAJANDAAAAA".

Armando dijo...

Fe de errata:

Cro (imperativo)

Cro= compañero

Norma trv dijo...

Tan hermoso escucharlos en la voz y música del inmenso y muy amado Pablo y su talentosa y extraordinaria hija!!!

Norma trv dijo...

Buenísima y contundente la entrevista a la Dra. Alina Bárbara Lopez. Digna de ser publicada en Granma!

Norma trv dijo...

Estas imprecisiones...

Pedro Monreal: Producción de pollo en Cuba: ¿alguien pudiera aclarar lo de los dólares y las fechas?

Una reciente nota periodística sobre la producción de carne de pollo confirma que esta es marcadamente insuficiente y describe un panorama impreciso al mencionar 4 negocios de inversión extranjera que se estima, pudieran generar 100 mil toneladas.

http://www.granma.cu/cuba/2020-05-19/como-marchan-las-producciones-de-huevo-y-de-carne-de-cerdo-y-pollo-en-el-pais-19-05-2020-23-05-09

El pasado 23 y 24 de octubre se informó que, “de consolidarse”, esos 4 negocios permitirían aumentar progresivamente la producción hasta 100 mil toneladas a partir de 2022, equivalente a un tercio de las importaciones actuales. Escribí sobre ese tema

https://elestadocomotal.com/2019/11/08/cuba-las-recientes-importaciones-de-carne-de-pollo-desde-eeuu-y-sus-perspectivas/

Dos detalles debieron haber sido aclarados ahora por la prensa: ¿se han invertido, o están en vías de invertirse los 400 millones de USD en que se estimaban esos negocios? También debería aclararse que las 100 mil toneladas es solamente un “plan” para 2022. No es para el 2020

Norma trv dijo...

Cuando se piensa en "sentido del momento histórico" no es para aplaudir lo bueno qbue se hizo en el pasado, sino para impulsar lo bueno que está pendiente de hacer. La labor de los revolucionarios no es mirar el camino recorrido y llenarlo de loas, sino hacer camino al andar con audacia y sentido común por el bien de todos.

Traigo nuevamente y en primer lugar a Carranza:

"Sobre las diferentes propuestas existentes, comparto con otros compañeros el criterio de que el país debe marchar hacia una economía socialista descentralizada, eficiente, diversa e incluyente. En ningún caso hacia una restauración capitalista.
El proceso que argumentamos y que proponemos desde la publicación del libro mencionado supone la diversificación de las formas de gestión y de propiedad, incluyendo la propiedad estatal (o pública), la propiedad cooperativa y la propiedad privada para pequeñas y medianas empresas, todas integradas en un sistema con instituciones fortalecidas y legalmente reconocidas. Otra característica es la prevalencia del liderazgo de las empresas estatales (públicas), las cuales deberán alcanzar un importante nivel de descentralización y actuar en un mercado regulado que le plantee fuertes restricciones financieras. Pero la existencia de otras formas de propiedad es esencial para permitir una mayor eficiencia a aquellas (estatales), que a su vez es un factor imprescindible en el establecimiento de un liderazgo armonioso sobre el resto de los agentes económicos del sistema.
Aquí quiero destacar algo, las transformaciones o se abordan de manera integral, cuidando la secuencialidad y la simultaneidad entre las diferentes medidas o no funcionarán bien. Esa es una cuestión esencial, no quiere decir todo al mismo tiempo, pero todo en una secuencia adecuada y bien pensada.

Pongo un ejemplo: En las condiciones actuales, al no tener de dónde obtener parte de sus insumos sistemática y legalmente, el sector no estatal que se ha establecido asiste con frecuencia a vías ilegales o alegales, que son las que le quedan a falta de los necesarios mercados mayoristas de productos, herramientas, maquinarias, etc. Esto da lugar a desvíos de recursos, con frecuencia desde las empresas estatales, entrando toda clase de agentes económicos en dinámicas de corruptelas que afectan fuertemente la economía y también la conducta ética de muchas personas, con todas las implicaciones que eso tiene. Una reforma integral puede en gran medida impedir todo esto y organizar el conjunto de la economía y la sociedad en una dinámica positiva y productiva. Habrá problemas y contradicciones que atender siempre, pero cuando el sistema funciona estas se pueden controlar y superar adecuadamente."

Norma trv dijo...

Y sobre el mismo tema traigo a Juan Triana en https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/coronavirus-sobreviviremos-pero-eso-no-basta/

"La pandemia nos toma, luego de años de enfrentar un deterioro profundo de nuestra economía, con restricciones externas muy duras, sin haber podido remontar el deterioro tecnológico acumulado, con un sistema productivo que salvo honrosas excepciones exhibe baja productividad del trabajo, razón, entre otras, que genera una alta propensión a la importación, de la cual no están exentas nuestras principales exportaciones de bienes.

Nos encuentra en pleno proceso de enmendar entuertos, de armar cadenas productivas, de intentar transformar prácticas que dieron poco resultado y de erradicar otras que condujeron a males mayores. Luego de tres años de pulseo tenaz con la más agresiva de todas las administraciones norteamericanos que Cuba haya tenido que enfrentar luego de 1962, que ha puesto en práctica casi 300 nuevas medidas para hacer más difícil nuestra situación, en una exhibición de ideas innovadoras únicas. Por cierto, cada una de esas medias ha sido la constatación de la derrota de la anterior.

Será también una ocasión para aprender, pues todas nuestras fortalezas se pondrán de manifiesto, igual que todas nuestras falencias se harán más evidente y se evidenciaran algunas otras que hasta hora no parecían tan claras, tanto aquellas de tipo material, como organizativo y conductual. No debemos perder la oportunidad de aprender, pues será también la posibilidad para ser mejores el día después."

Norma trv dijo...

Juan Triana de nuevo en https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/del-surco-a-la-mesa-quitar-trabas-y-trabadores-de-la-produccion-de-alimentos-en-cuba/

"No vale la pena buscar culpables, hace falta encontrar las causas. Porque lo interesante de situaciones como esta es que todos, todos, todos, estamos de acuerdo en que producir carne de pollo sustituye importaciones, contribuye a reducir la dependencia alimentaria y tiene capacidad para generar encadenamientos productivos, hacia adelante, mediante el procesamiento de todos los subproductos y hacia atrás, como demandante de alimento y de variados servicios, por lo que también es un generador de empleo productivo.
Y hablo de inversión extranjera, pero también es posible hacerlo con capital nacional estatal. Solo hay que cambiar la asignación de los recursos de inversión.
Cuba gasta mas de 500 millones en la importación de materias primas para alimento animal y concentrados (solo en maíz más de 200 millones). La posibilidad de producir nacionalmente una parte del alimento animal que importamos es fundamental, habrá que generar suficientes incentivos para ello."

Norma trv dijo...

Juan Triana en otro articulo traido aquí https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/responder-con-acciones-distintas-no-ha-sido-por-falta-de-ideas/


Juan Triana: "La reforma de la empresa estatal que va más allá de quitarle trabas y que debiera, a mi juicio, impulsarse, adelantando la discusión de una ley de empresas que parece no debe postergarse más, especialmente no hasta el 2022. Poco más hay que argumentar a favor de ello, existen decenas de cuartillas escritas con propuestas concretas.

La modernización, actualización, de la ley de inversión extranjera, para ponerla a tono con estos tiempos, facilitar adecuadamente los nuevos negocios, acortando los tiempos y flexibilizando o eliminando regulaciones que conspiran contra la percepción que los inversionistas tienen de Cuba como destino de sus inversiones. Generando mayores incentivos para promoverla en industrias decisivas como la producción de agroalimentos y la energía, en especial en los segmentos de energía renovables.

El reconocimiento legal de la pequeña y mediana empresa y la apertura a la misma de todos los sectores de la economía nacional, con la excepción de los que también aparecen en la ley de inversión extranjera. De los peligros y de las ventajas se ha hablado demasiado, lo cierto es que desde que se retomaron, a inicios de los años noventa, han pasado treinta años en los cuales hemos desperdiciado un potencial productivo indiscutible. La mejor prueba de lo que significa una alianza entre esas pequeñas empresas privadas y el sector estatal ha sido el turismo; pero también la producción de carne de cerdo, y la red de restaurantes privados que lograron, lo que en cuarenta o más años no se logró a través del Ministerio de Comercio Interior y de las direcciones de gastronomía de gobiernos provinciales y municipales."

Norma trv dijo...

Otro traido aqui esta vez Oscar Fernandez https://progresosemanal.us/20200514/neoliberalismo-en-la-conceptualizacion/

Oscar Fernández: "La apuesta por una mayor presencia del sector privado buscando dinamizar a corto plazo el desempeño económico, con certeza tendrá implicaciones en las relaciones sociales. Sin embargo, persistir en un modelo basado en un estatismo hiperbolizado, inhabilitado para solventar varias de las necesidades objetivas de la reproducción, convaleciente de monopolios y discrecionalidad forzados, y urgido de una revolución en la participación ciudadana, entraña un riesgo de reversión sistémica superior, más peligroso, que debería gobernar el debate actual."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente la obra de teatro de Armando. Al menos me reí mucho.

silvio dijo...

Norma, disculpa pero preferí omitir tu último comentario.

Norma trv dijo...

Ok. Abrazo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por acercarnos a Martí, y poder conocer un poquito mas de su obra en esta entrada.

Luis, es intenso y conmovedor el fragmento de M.L.Bombal de la entrada anterior, más aun, considerando que se trata de la primera descripción de un orgasmo, en la literatura femenina chilena.

De la entrada anterior, repito este texto, me encantó, escrito por Silvio a Yamiris, " acabo de leer tus sentidas palabras de la 06:59. Como al final te diriges a mi e inmediatamente después haces un llamado a la unidad "Allá arriba" y "aquí abajo", con mucho cariño te digo que a mi no hay como desprenderme de las entrañas que nací, donde he vivido todas las verdes y algunas de las maduras. Ni cuando me botaron a los 20 años me pasó por la mente irme de mi país, no seguir siendo parte de lo que considero lo mejor de él. No hay quien me arranque, ni existe cosa o hecho capaz de desprenderme de lo que soy, de lo legítimamente mío, de mi esqueleto y de mi condición. Pero que nadie espere verme adherir o aplaudir lo que sinceramente no comparto, mucho menos lo que mi naturaleza humana rechaza."

Anónimo dijo...

No cojan mucha lucha con la masoneria que ahi ha habido de todo;desde angeles como Marti hasta bestias como Salas Cañizares.R3.

Armando dijo...

Michael Caputo Portabos del Departamento de Salud y servicios humanos de USA dice q "El covid se produce porque los chinos chupan la sangre de los murciélagos y le comen el culo a los osos hormigueros"

Tengo una teoría: en las bonanzas los políticos tiran hacia el centro -) (-

En las crisis tiran hacia los extremos. (- -) Como la teoría del universo expansivo. De allí el fascismo y Stalin.

No quiero q por está teoría vayan a conservar mi cráneo para su estudio. A mi q me incineren y me esparzen en un potrero para "fecundar el suelo"

Félix Sautié Mederos dijo...

LA REPÚBLICA DEL 20 DE MAYO, FUE UN PASO EN FALSO, QUE NO DEBERÍAMOS OLVIDAR.

Mi comentario del día

La no consideración de lo sucedido en la Historia acumulada o incluso su olvido, nunca podría ser una solución verdadera. Precisamente de su análisis crítico es que en mi criterio, pueden salir los caminos a seguir en lo adelante. En consecuencia, la República del 20 de mayo fue un hecho adverso, pero en definitiva un paso que nos puso en una nueva condición de lucha. No constituyó algo para regocijarnos, pero resultó ser nuestra realidad del momento expresada en un revés de los esfuerzos de la lucha de los cubanos desde el 1868 hasta ese instante. No fue por lo que se luchó, pero fue lo que en definitiva se produjo. Por eso, considero que constituye un hecho de la Historia que siempre deberíamos recordar para aquilatar lo que se ha alcanzado desde entonces a la fecha; y lo que nos queda por hacer. El 20 de mayo de 1902 tuvimos República mediatizada, pero de ahí en adelante se continuó la lucha que nunca se detuvo ni se detendrá; y así se hizo hasta el Triunfo del 1ro de enero de 1959 en que tuvimos República definitiva. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 23 de marzo 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?6-la-republica-del-20-de-mayo-fue-un-paso-en-falso-que-no-deberiamos-olvidar

silvio dijo...

Pronunciamiento del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, ante la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton ocurrida el 10 de mayo de 1975

El poeta, escritor e intelectual salvadoreño Roque Dalton García habría sido asesinado el 10 de mayo de 1975, en un contexto de debate y lucha de ideas al interior del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización política opositora al régimen imperante en la época, a la cual se había integrado.

Al día de hoy tal crimen sigue en la impunidad, las personas responsables no han recibido el castigo que la justicia reclama para ese delito, las víctimas no han sido reparadas y tampoco la sociedad que fue privada de uno de sus integrantes más insignes. Lo anterior pese a los tenaces esfuerzos de los señores Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas, hijos del bardo, por esclarecer los hechos, determinar las responsabilidades y recibir la reparación, todas estas justas y legítimas aspiraciones que el Estado salvadoreño debe satisfacer por imperativo del Derecho.

El 30 de junio de 2016, esta Procuraduría declaró que de conformidad con la información histórica disponible públicamente, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del ERP en la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton García; asimismo, es posible, sobre la base de dicha información y otras evidencias, presumir la participación en tal hecho de los señores Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López.

Es opinión de esta Procuraduría que la ejecución extralegal del ilustre escritor constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar. El Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos NO prohíbe que los beligerantes, en las zonas que controlan, apliquen sanciones a las personas que cometan actos que, según el ordenamiento aplicable revistan carácter penal . Cuando se trata de la aplicación de penas a personas acusadas de delitos, deben observarse los elementos esenciales del debido proceso legal.

El Derecho Internacional Humanitario en ninguna forma exime de esta obligación a las partes en el conflicto, y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos NO exime de esta obligación a la parte que tenga control efectivo de un territorio con respecto de las personas dentro de su jurisdicción. Por el contrario, estas dos fuentes de Derecho prohíben expresamente dictar condenas o llevar a efecto ejecuciones que no hayan sido consecuencia de un juicio ante un tribunal independiente e imparcial legítimamente constituido, con garantías judiciales generalmente reconocidas como indispensables .

Por tales razones, es imperativo que el Estado, a través de la Fiscalía General de la República, investigue los hechos, determine responsabilidades y acuda a los tribunales a exigir la justicia y reparación para las víctimas y para la sociedad salvadoreña.

De igual forma se tiene conocimiento que los familiares del poeta han promovido un proceso de amparo (254-2018) admitiéndose la demanda el día 10-VII-2018 pero hasta el día de hoy no se ha emitido la sentencia que conforme a derecho corresponda.

silvio dijo...

Pronunciamiento... (2 y fin)

Por lo anterior, con base en mis atribuciones constitucionales y legales expresadas en el artículo 194 romano I ordinales 1°, 3°, 7° y 11° de nuestra norma Fundamental:

Recomiendo al señor Fiscal General de la República, doctor Raúl Ernesto Melara Morán, impulse la investigación de modo exhaustivo y concluyente para el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las personas responsables, su sanción y la debida reparación de las víctimas.

Se exhorta a los señores magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que impulsen la sustanciación del amparo 254-2018 y se dicte la sentencia definitiva que conforme a derecho corresponda.

Expreso mi reconocimiento y solidaridad hacia los hermanos Dalton Cañas y las demás víctimas de este crimen por su incansable ánimo en la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación integral, lo que constituye obligaciones ineludibles a cargo del Estado.

San Salvador, 21 de mayo de 2020

José Apolonio Tobar Serrano
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Anónimo dijo...

Benito,al enemigo es muy importante escucharlo como dices,asi uno sabe que se propone aunque el siempre trata de desinformarte.
Claro siempre existen tipos que quieren decidir que tu debes escuchar y que no.Esos tipos casi siempre con algun poder, se sienten superiores a ti politicamente y piensan que te puedes
´´desviar´´...QUE NADIE TOQUE NADA;YO SOLO PUEDO TOCAR...ese es el lema de esos tipos.

Estoy ´´dandome banquete´´ con RT y otros canales que han aparecido porque ya estoy cansado de sufrir viendo al MAMIFERO NACIONAL solo en la TV y no poderlo ´´acariciar´´....LIEN...si tienes mamifero por alla´invitame que alquilo un taxi.R3.

silvio dijo...

Martí, masón en el arte
Publicado el 19 enero, 2017 • 12:03 por Redacción Cultural del periódico Trabajadores
Por Laura María Ortega Pérez, estudiante de Periodismo

Quedó inaugurada en el salón del segundo piso de la Casa del Alba Cultural la exposición Luz entre columnas dedicada a José Martí, de los artistas plásticos Kamyl Bullaudy y Arian García.

A la apertura asistieron representantes masónicos, el Héroe de la República de Cuba René González, artistas y público en general.
“José Martí fue uno de los hombres más nobles que ha dado Cuba, además, un gran masón”, comentó Bullaudy. “En una ocasión el Apóstol expresó que ser bueno es el único modo de ser dichoso y la masonería es algo bueno que le sucede a cualquier persona”.
Es la primera vez que estos artistas se unen y el objetivo fue lograr un diálogo entre las obras que suman un total de 40 y varían entre pinturas, esculturas de metal y piezas de materiales sintéticos.
El vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González, afirmó que para él es un honor participar en la exposición y considera a Kamyl el mayor martiano de las artes plásticas cubanas.
Los anfitriones de la noche lograron compilar los temas artísticos en un mes, pero la idea de realizar una exhibición personal en conjunto y los diseños de trabajo ya estaban preelaborados.
Arian García manifestó que su desempeño junto a Bullaudy sobre la personalidad de Martí hizo posible la fusión de la masonería y la cubanía en una sola muestra, de la cual se siente orgulloso ante la acogida y el respaldo del público.
“Entre Martí y la masonería existía un estrecho lazo que se evidenció en sus escritos, por esa razón hace dos años decidieron declararlo Meritísimo miembro de la Orden Masónica en Cuba”, resaltó el licenciado Ramón Viñas Pérez, presidente de la Academia de Altos Estudios Masónicos.
Luz entre columnas será expuesta durante un mes en la Casa del Alba y posteriormente es posible que se presente en México.
Los artistas contaron con el apoyo de familiares, sobre todo de los hijos; Daniel García Blanco, primogénito de Arian, quien se declaró honrado por la labor de su padre y manifestó que lo apoya incasablemente.

http://www.trabajadores.cu/20170119/marti-mason-arte/

silvio dijo...

La enfermera internacionalista que padeció en formas muy graves la COVID-19 y mantuvo en vilo al país, ya está de vuelta a la vida y a su hogar

silvio dijo...

Documentos que prueban que Martí fue masón:

Martí, apóstol y masón

tony antigua dijo...

Yo estaria en acuerdo con, no se si festejar, pero al menos reconocer como algo positivo la fundación de la Republica.
Creo que fue el fruto de su tiempo y el legado de nuestros mambises, en medio de situaciones dificilisimas, buscando el estrecho camino posible entre las pesadas apetencias coloniales e imperiales, para aun asi garantizar la independencia del pais.
¿Era perfecta? ¿La independencia era total? No. Pero fue lo mejor que pudieron darnos en esa circunstancia, en ese contexto, con las fuerzas que tenian, con las bajas sufridas en su direccion, porque no me parece que alguien piense, por muy dogmatico que sea, que era posible una Revolucion socialista en ese momento.
Los que fundaron la República no eran perfectos, pero lo hicieron con las heridas del combate aun sin cerrar y quisieron tanto a Cuba y su independencia que fueron capaces de postrar su orgullo ante un mal menor y aceptar la onerosa enmienda porque visionaron que todo podia haber sido peor. Para mi merecen honor, porque nos evitaron seguir el camino de la otra ala del pájaro.
Si ellos pensaron que la Independencia aun de esa manera merecía no solo la sangre derramada sino postergar el orgullo de justos vencedores para darle al pais una Republica que aunque con mil defectos, permitiera a los cubanos no vivir bajo dominio colonial y tener un pais que construir y nejorar, quien soy yo para olvidarlo.
Sin dejar de lado todo lo que se hizo y construyó en esa epoca y que todavia utilizamos, no podemos olvidar que en ese marco, mediatizado y todo, los cubanos tambien supieron combatir por la decencia nacional y muchas veces dieron su vida por el ideal republicano.
Veo la Republica como un hito necesario para llegar al Socialismo, porque no comprendo como pudo haber podido el pueblo cubano hacer una Revolucion socialista sin antes tener republica. Aun con todos los problemas y defectos, deberíamos ver el 20 de mayo con la vista puesta en sus fundadores, con la vision que Fidel planteó al celebrar los cien años de lucha.
Es mi opinion, con respeto a quienes discrepen.

Luis Ramón dijo...

Silvio,lastimosamente el pronunciamiento del procuradorcito que tenemos es una cortina de humo,su nombramiento tiene una demanda de incostitucionalidad(tiene procesos abiertos por delitos de falsedad ideología,prevaricato,actos arbitrarios etc.) Fue elegido con votos de la derecha y la izquierda que después de 20 años matándose ahora son amigos íntimos,es decir chucho no come chucho,todo es una pantomima.
Nos tocará seguir esperando justicia con respeto a nuestro poeta Roque Dalton.

Sender Escobar dijo...

R3, toda obra humana tiene sombras en su pasado... Te puedo hablar de otro tristemente célebre masón y para colmo Grado 33 (aunque este último le fue otorgado) Gerardo Machado, lo que en los años 30 fue expulsado de la institución, ya sabemos porque...

Aquí dejo el link del que me habló Danilo:

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article129242354.html


Sobre lo que dijo Silvio sobre las antípodas ideológicas...Creo que fue Norma la que trajo aqui una vez un escrito de Ignacio Agramonte sobre la prohibición de leer prensa española en el territorio mambí y el ridículo de tal decreto...

En fin que: "El diablo no tiene la razón, pero es bueno escuchar lo que tiene que decir"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es cómodo cuestionar desde la distancia sin tener en cuenta el contexto histórico-social. Yo no sé de que mentes vino la estigmagización del 20 de mayo pero, aun en esas mentes, debieron de estar conscientes de que olvidar la fecha u inducir a las mayorías a que la olvidáramos, es una manipulación política en aras de afianzar determinada postura ideológica, nada que ver con pretendido acto de justicia histórica.
Porque la república no nació perfecta, no podía nacer perfecta siendo hija de una lucha atroz, como la bebé que nace arrugada, envuelta en sangre, hinchadita, luego de un parto con forceps.
Tampoco este proceso revolucionario nació perfecto (digo "este proceso" asumiendo que la Revolución nació en La Demajagua). En la escena final de la primera película de Sodenberg sobre el Che, ya se muestra una de sus malformaciones de nacimiento.
¿Vamos a renegar del triunfo contra Barista por las imperfecciones del priceso o vamos a tratar de remediarlas? ¿Vamos a renegar de la Revolución porque Céspedes alguna vez sopesó la idea de aliarse a los americanos en aras del propósito mayor, la independencia respecto a España? (Pronto desechó esa idea) ¿Vamos a negar el papel hiórico de quienes estuvieron de acuerdo con la destitución de Céspedes? Lo mismo es aplicable a la República. Hay que entender que es el Ser Humano, la nación hace, dadas sus circunstancias, lo que puede hacer.
¿Podía este pais, con una población diezmada por la guerra y la reconcentración de Weyler, perder la "ayuda" económica americana? Quizás sí, pero es muy cómodo responderlo desde la biblioteca en vez de desde el peso del momento. ¿Podía Fidel desdeñar la ayuda y la alianza con la URSS y el CAME en medio de la Guerra Fría? Habrá quien ahora, desde la PC y el aire acondicionado, escriba un brillante ensayo argumentando que sí... Pero solo sería eso, un brillante ensayo desde el después.
Así que yo veo con satisfacción y orgullo aquel nacimiento maniatado y torpe de la República, y siento profunda admiración por todos los que la fundaron estuvieran de acuerdo o no con la Emienda Platt, y ni hablar del sentimiento por aquellos que dejaron sus comodidades, vieron morir a sus hijos en la manigua, y ellos mismo la dejaron por lograrla. Y me importa un rábano (¿Hay rábano en los mercados) si alguien cree que no soy antimperialista por entender que no debemos soslayar la enorme importancia del 20 de mayo.

Sender Escobar dijo...

Ya lo he comentado aquí,soy masón.

Cuando tenía 8 años paseaba con mi papá y pasamos por al lado de una logia cercana a mi casa en Las Tunas. Ví la escuadra y el compás y le pregunté a mi padre que cosa era eso.

-Ese es el símbolo masónico-me dijo sin darme más argumentos.

Desde niño fui super fan de la historia y cuando conocí que las conspiraciones independentistas tuvieron su génesis en las Logias y muchos de los héroes que admiraba fueron masones la pertenecia hacia esta institución fraternal era algo que me llamaba la atención. Pero lo que se puede decir que le puso la tapa al pomo fue Martí. Soy Martiano por herencia de mis padres y cuando conocí la filiación masónica del Apóstol, ingresar a una logia fue una decisión irrevocable.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Así es R3. Leyendo ese diario digital uno se entera de cosas casi insólitas como que Trump felicita al pueblo cubano por el 20 de mayo (aunque va y no tiene ni puta idea de qué pasó ese día) y encomia a José Martí (que quizá para él fue un admirador incondicional de los USA).
También que Maduro auspició el intento de desembarco mercenario por La Guaira con el propósito de que lo mataran o secuestraran –según el confiable Guaidó-. Puede, pues, que Maduro mismo haya ofrecido, por trasmano, los 15 MM de dólares por su propia captura o ejecución.
Y toda esta información al expedito alcance de un clic y en la comodidad de tu hogar.

En cuanto al cabizbajo bicho -alias ñaero en zonas orientales- estoy a la espera de que un cuñado mío efectúe la proyectada compra y sacrificio de uno de ellos para hacerme de una buena porción de tan preciada proteína.
Una vez consumada la operación estás invitado a degustar puerco frito, congrí y tostones en mi residencia.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
El rio Lungebungo.
La llegada de Joel y Waldo nos alegro´ un tanto pues conversamos mucho sobre la actualidad y otros asuntos.A Waldo recuerdo que Olirio le decia El Fakir porque rechazo´ un catre y todo el tiempo dormia sobre una tabla en el suelo.Ambos fueron bienvenidos.
Este rio Lungebungo es un afluente del Zambeze ,al menos esa fue´ la informacion que nos dieron algunos lugareños.
La situacion actual impedia a las tropas continuar su avance porque la aviacion de reconocimiento,o sea Modesto con su avion,habia informado que el proximo puente estaba tambien afectado,asi como los dos siguientes.Debo señalar que nos habian dicho que por donde teniamos que avanzar cruzaban doce rios con doce puentes;ya habiamos transitado por dos.
Comenzamos a sospechar que aqui estariamos varios dias,lo que nos alegro´ porque al menos teniamos un techo.
A la mañana siguiente nos fuimos a bañar al rio, que falta nos hacia.Caminamos por la orilla unos 500 metros y encontramos un remanso y una pequeña ´´playita´´ con arena oscura.Alli el rio no era profundo y no habia una corriente fuerte.Reconocimos los alrededores para ver si no habia hipopotamos porque nos aconsejaron que si estos animales estaban cerca no nos bañaramos porque eran agresivos y los que mas personas matan en Africa,cosa que me sorprendio´ porque hasta ese momento yo creia que eran los leones.No habia hipopotamos por lo que nos metimos al agua que estaba fria pero agradable.
Al poco rato salimos y nos dirigimos hacia las barracas;cuando llegue´ me di cuenta que se me habia perdido la chapilla que llevaba en el cuello con mi numero(2945) y el grupo sanguineo ,me disguste´ mucho pero al final Olirio me hizo reir al decirme:´´no te peocupes que si te matan y hay que enterrarte aqui te pongo un palito en la boca con el numerito´´.Esa tarde aproveche´ para escribir varias cartas y enviarlas cuando hubiera una oportunidad.Era mediados de febrero de 1976 y todas las noches hacia mucho frio;puse un monton de papeles de periodicos viejos en mi catre y pude dormir bien.(continuara´).R3.

Patricia Moda dijo...

Nuestros héroes nacionales, del 1800, casi todos eran masones (San Martín, Bolívar...) Era un movimiento muy común en el siglo XIX entre los intelectuales y políticos de la época, luego de la revolución francesa.

Eran más que nada movimientos de pensamiento político y económico, antes habían sido diferentes y luego también se desvirtuó ese sentido de fraternidad q defendían (ya era la fraternidad ante todo incluso ilegalidades o injusticias...), los hubo hasta con mezcla hasta de esoterismo...

Hay montones de diferentes logias masónicas, y como dice René en la bolsa entra de todo...depende qué masonería...por ejemplo en siglo XX ¿recuerdan la P2?

Sender Escobar dijo...

Recomiendo ver el documental del "Templo al Temple" material muy esclarecedor, didáctico y constructivo. El Dr. Eduardo Torres Cuevas es uno de los entrevistados...

Silvio sobre tu post de las 9:15 tengo una anécdota especial con Kamyl Bullaudy... Cuando participé en el programa "La Neurona Intranquila" quede en segundo lugar y en la premiación varios artistas regalaban obras suyas a los concursantes...Conversando con Kamyl entre otras cosas me dijo:
-Yo soy hermano tuyo también.

Me quede en plan: 😲 serio... Pero lo más providencial fue cuando empezamos a grabar la premiación. Al artista que le tocaba hacerme el obsequio era precisamente Kamyl y para remate el regalo fue un retrato de Martí😁...

Lo tengo en la sala de mi casa en Las Tunas algún día estará de vuelta con yo.

silvio dijo...

Luis Ramón, lo que publiqué se lo mandó anoche Juan José Dalton a Víctor Casaus y este me lo hizo llegar. Desconocía lo que me dices. En cualquier caso todos sabemos que es cierto que asesinaron a Roque y que el crimen ha quedado impune, sabiéndose quienes lo cometieron.

Sender Escobar dijo...

Pongo un ejemplo local y otro personal de los intentos de borrar rastros del nacimiento de la República...

La hoy "eficiente y bien estructurada" tienda virtual de Las Tunas tiene por nombre 1 de mayo... Pero no hace muchos años se llamaba 20 de mayo. Yo estaba en la secundaria y ese nombre siempre me llamó la atención puesto que en las clases de Historia de Cuba el 20 de mayo era solo símbolo de desgracias y un día caminando miro el cartel que le daba nombre a la tienda y Zas... Tienda "1 de mayo" 🤷🏼‍♂️.

La otra anecdota es más familiar un día en casa de una prima nos pusimos a enumerar quienes cumplían en Mayo... Una de mis hermanas cumple precisamente el 20 de mayo:

-Igual que la República-dijo mi papá

Sender Escobar dijo...

No aclaré ups... Jjj el comentario de mi papá fue xq no sé le daba el crédito merecido al nacimiento de la República

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Zoonosis aprovecha que la mayoría estamos entretenidos con las colas, los arrestos por el NTV y la Covid-19, Y VUELVE A SUS ANDANZAS DE CRUELDAD Y ABSOLUTO DESPRECIO A LOS VALORES HUMANOS.
Hay reportes de sus actos en varias provincias del país, y ya han comenzado a ser documentados. H
Ah, y no me digan que porque un gato tenía rabia en un municipio de Holguín. Si un gato tenía rabia ES PORQUE LA OBTUVO DE UNA RATA, y NO VEO A HIGIENE REPARTIENDO VENENO CONTRA LOS RATONES NI RECOGIENDO ROEDORES...
S, ya sé, los felinos en cautiverio en los zoológicos no comen carne de ratón...

Luis Ramón dijo...

Silvio, lo sabemos perfectamente y seguimos esperando,creo que el actual gobierno pondrá el dedo sobre la llaga.

Andrés Perdomo Guache dijo...


ESCUCHAR EN SILENCIO INFAME

CUANDO A MI PATRIA SE AGREDE,

NO CORRESPONDE A QUIEN RESPONDER DEBE

AL QUE DEL AMO LA BOTA LAME.

Anónimo dijo...

Benito;invitacion aceptada...llevo el ´´liquido´´.

El que quiera pedir mas de lo que lograron aquellos mambises que habian perdido su alma con Marti,es una persona que desconoce totalmente esas luchas o quiere ignorarla.La Republica del 20 de Mayo tiene momentos tristes y alegres como ha sido nuestra hitoria hasta este minuto que vivimos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y de acuerdo -oootra vez- con tony antigua. En esta ocasión sobre el 20 de mayo.
Ese fue, como quiera que sea, un punto de inflexión en la vida nacional y obviarlo o solaparlo me parece pretender diluir u oscurecer un momento crucial de la historia del país.
Pensaba yo: si Martí hubiese sobrevivido a la guerra y hubiera sido elegido en 1902 como Presidente de la República, ¿qué hubiera hecho? ¿Declararle la guerra a los USA para que éstos se anexaran Cuba plenamente y de una vez?

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/354114-hidroxicloroquina-aumentar-riesgo-muerte

¿nos libraremos del "abominable hombre del moñito" por sus propias manos"

Orlando Landrove dijo...

Quizas este comentario no le agrade mucho a Silvio. Igual comento el producto de leer casi 2 días atrasado de Segunda Cita en que no había podido estar debido a mucho trabajo.

Y justamente por ello es que aprecio tanto la permanente presencia de Silvio en tantos temas interesantes, todos con sentido, importancia, del momento y del alma, y de verdad no podía imaginar (es que es súper difícil eh!) la labor constante e investigativa que realiza al, en muchas veces, sacar a la luz conejos de las chisteras sobre temas que dinámicamente salen obviamente de la cabeza de tantos amigos foristas todos (creo matemáticamente que el 100%) cultos, patriotas, rebeldes en el buen sentido de la palabra.

En fin, que estas palabras melosas sé ( o me parece) que pudiera provocar un viron de ojos, jeje. Yo sólo admiro la gente que ha hecho tanto en obras del tipo que fuesen, que han aportado tanto y que merecen (por su labor de tantos años de su cerebro y manos) hacer cualquier cosa o no hacer mas nada,y los agradecidos, que somos la mayoría lo seguiríamos respetando.

Pero..claro, en eso pienso y es que es así. No se puede ser diferente. Se ha sido así o nunca se ha sido realmente. Ejemplos hay varios también.

Yo por ejemplo he tenido mucho trabajo en estos dos días y no he podido leer a segunda cita. Y segurito estoy que Silvio entre tanta omnipresencia, también sigue haciendo otras cosas.

Entre tanta banalidad de todo tipo en estos tiempos, conducir este espacio, de la manera como se hace, con tantas otras cosas que hacer, precisamente por sentir la importancia de ello, es algo del carajo.

Como dice un amigo arriba, en igual temperatura del agua la papa se pone blanda y el huevo se pone duro. Así es. Prometo no decir más "blandenguerias", jaja. Saludos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un par de fuentes me aseguran que, según Tráfico de Ómnibus Nacionales, los tres viajes semanales que entran a Manzanillo de La Habana sólo transportan pacientes dados de alta en hospitales de La Habana y sus familiares, y funcionarios en comisión de servicios.
Muy bien.
¿No se supone que todas esas personas vienen debidamente CONTROLADAS y AUTORIZADAS?
¿POR QUÉ ENTONCES LA DIRECTORA DE HIGIENE DE MANZANILLO HACE UN LLAMADO POR RADIO GRANMA, HACE UNOS DÍAS, A REPORTAR "PERSONAS LLEGADAS AL MUNICIPIO QUE NO DIERON LAS DIRECCIONES VERDADERAS DE DONDE SE QUEDARÍAN"?
La verdad es que no me gusta que insulten mi inteligencia ciudadana y me escondan la bola.
¿Puede algún funcionario de el MITRANS o de Ómnibus Nacionales aclarar el rumor, cada vez mas fuerte, de que hay un "negocito" con las capacidades libres en las guaguas, y que por ahí viene el descontrol? ¿Por qué no le hacen un pasaporte sanitario a los que, necesariamente, tienen que viajar de La Habana a Manzanillo?

Ernesto Estevez dijo...

Una historia que oi de una persona, y que involucra a Torres Cuevas. No existia documento publico que demostrara la afiliacion de Marti a la masoneria, cuenta Torres Cuevas. El tenia un alumno haciendo la tesis en el tema, que tenia la tarea de escarbar en cuanto archivo pudiera, buscando la evidencia documental directa. El alumno habia escarbado en miles de paginas buscando infructuosamente la prueba. Una madrugada, Torres Cueva despierta porque alguien le estaba echando la puerta abajo. Cuando abrio, su alumno, abrumado de la emocion, entro con un documento en mano, que habia hallado en una logia local de un pueblo, de un integrante donde aparecia, como uno de los masones que habian respaldado su ingreso, la firma de Marti.

No puedo dar fe de todos los detalles, pues fue hace mucho tiempo que oi la historia,pero lo fundamental de la anecdota es tal como me lo dijeron.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Las conversaciones acerca de la masonería y la pertenencia del Apóstol a ella se derivaron de mi pregunta sobre el destino de la bandera usada en la proclamación de la República. Ayer, conversando del tema con una persona muy instruida y estudiosa de toda nuestra historia,la pública u oficial,y los espacios oscuros también,me dijo: No vas a encontrar nada en los libros desde el 59 pa'cá por la sencilla razón q el 20 de Mayo se ha querido considerar como una mancha en el expediente.¿Motivos? Los mismos q han planteado por ejemplo Giordan ,y el mismo Sender.
Siempre se ha dicho q uno de los problemas de la Revolución de Octubre fue q se quiso brincar del feudalismo al socialismo,sin haber pasado antes por el capitalismo,la lucha de clases,el proletariado etc etc.

Aquí, salvando las distancias,algunos han tratado de hacer lo mismo. Antier o ayer en el Granma ¿Por qué será siempre el Granma? Una periodista trató nuevamente de desacreditar la fecha.

Otro tema,hace tres días vendieron en una tienda en CUC del municipio Centro Habana carne de cerdo. Si aquí se pudieran enviar fotos les hubiera enseñado la matazón en la cola. No he podido averiguar los precios, Estoy tratando de saberlo,si lo logro ,se los digo.

yamirys valle glez dijo...

Buen medio día!! Scita.

Silvio te iba a responder en la entrada anterior, como corresponde . ... pero cómo veo q la cariñosa y siempre hermosa Victoria ...trajo el comentario hasta aquí, perdí esa oportunidad, q tanto disfruto , de q poquitos me lean...jajaja.

Bueno aqui está bien dejarte mi respuesta.....junto a nuestro Martí.


Silvio, sí después de 10 años vividos en SC....yo no soy capáz de conocerte desde la profundidad de tu ser...y de todo tu desvelo por la Unidad de los hombres sin imposición, intentando q todas las almas se besen desde la esencia de lo bello y lo humano.....te juro q te pediria q me privaras de las alegrias mas bonitas q he recibido aquí :tu cariño sincero.

Sabes q me encanta cuándo nos cuentas sobre tu vida , y si es cdo nos revelas tus diarios... me fascina esa intimidad en q no pretende tener ningun testigo...y logras q pueda hasta acariciar un ser bueno....un hombre alejado de toda idealización absurda...Y de ésta manera guardaré tus palabras del 22/4/2020 a las 14:48

Cdo te mencioné en mi comentario...fue exclusivamente para buscar en tus palabras textuales."golpe de estado"... un poquito más de explicación , si lo considerabas necesario.

Te cuento q hasta un mal entendido...lo convierto en maravilloso recuerdo.
......y cdo tenga mis nietos y escuchen tus canciones poder decirles.. :- y ese hombre..q ven ahí lo quiero mucho y me dijo un día :.."que nadie espere verme adherir o aplaudir lo que sinceramente no comparto, mucho menos lo que mi naturaleza humana rechaza."

Mi abrazo....y a seguir descubriendo entre todos.. "las mañanas del azul"......

silvio dijo...

Yamirys, te voy a poner, textual, lo que le expliqué a una compañera que respeto y que el 8 de mayo me escribió, cuando ocurrieron las cosas que me hicieron decir eso por primera vez:

...empecé a trabajar en la prensa plana siendo adolescente y tengo 73. Los estira y afloja ideológicos que todavía sufrimos, ya existían. Fueron dos hechos demasiado juntos y vinculantes: el artículo desaparecido sin una justificación de peso e inmediatamente otro artículo en franca oposición a lo que había dicho el Presidente.
El país necesita hacer lo que entre todos acordamos hacer. Seguirse interponiendo es un golpe de Estado y una traición a un pueblo que no se ha rajado, aunque cada día que pasa se transforma. Ayudemos a que sea para bien.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Con relación a Zoonosis(Giordan 11:18). Tengo dos perritos en la casa,q tanto los queremos q son para nosotros niños,no animales. Ya necesitan la vacuna los dos. No aparecen por ningún lado. Incluso en la Clínica central de Carlos III un trabajador me dijo q si alguien trataba de vendérmelas no la comprará q las están falsificando y del precio oficial (en bolsa negra) de 15 CUC habían subido a 25 CUC.
Hoy me amanecieron intoxicados los dos porque fumigué contra las garrapatas, y aunque traté de evitarlo parece q tuvieron contacto con el líquido. No hay formas de trasladarse hasta la Clínica y nadie viene a la casa por el problema del transporte. Tristeza total. Como duele.

silvio dijo...

Eusebio Leal: "No podremos entender la Revolución sin la república"

Eduardo Ortega dijo...

No me cuestiono totalmente el valor de aquella República mediatizada. No lo había pensado como lo exponen aquí. Es cierto q tuvo tremendas mataduras, como la Enmienda Platt y el derecho a q el Ejercito de EEEUU interviniera en nuestros asuntos cuando así lo estimara el Gob de EEUU, pero tuvo algunos valores q se pueden considerar a la luz de estos análisis.
Lo que no comparto para nada, es algo q ha incrementado en estos días, q es tratar de presentarnos de forma edulcorada los "grandes logros economicos" de Cuba antes de 1959. Eso es una tremenda manipulación y no creo q nosotros debemos aceptarlo aquí en SC.
La Cuba de antes de 1959 era totalmente injusta, había unos pocos q tenían y muchos q teníamos nada. He leído; están tratando de encumbrar la Salud Publica que teníamos antes de 1959. Eso no es sostenible para los q tenemos cierta edad, q lo vivimos, pero puede confundir a los jóvenes y eso no lo podemos permitir.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Zoonosis es una institución que lo que da es vergüenza, tal parece que en el currículum vitae de sus trabajadores tiene que haber una cláusula donde diga explícitamente que esas personas deben tener la sensibilidad en el mínimo posible y los escrúpulos al 0 porciento. Al menos aunque no sea escuchado/leído por todos ya hay formas de denunciar tanto maltrato a los animales. Respecto al tema de las ratas y ratones Giordan, le cuento una experiencia personal. Hace unos meses tuvimos un "guayabito" en casa y tengo un niño pequeño. Fuimos al médico de familia, policlínico, y "zapateamos" medio reparto buscando veneno por la preocupación y la búsqueda de una solución radical al problema. Jamás apareció, en el policlínico el encargado de esos temas me dijo que hacia mucho tiempo ellos no recibían veneno para roedores. Al final conseguí una trampa de las de la vieja escuela con unos merolicos y ese fue el final del bicho. Ivette

Luis Ramón dijo...

Me uno a ese mal de Eduardo Galeano,aunque Silvio canta: de la melena inculta a la calvicie.

Los peluqueros me humillan cobrándome la mitad.

Hace unos veinte años, el espejo delató los primeros claros bajo la melena encubridora. Hoy me provoca estremecimientos de horror el luminoso reflejo de mi calva en vidrieras y ventanas y ventanillas.

Cada pelo que pierdo, cada uno de los últimos cabellos, es un compañero que cae, y que antes de caer ha tenido nombre, o por lo menos número.

Me consuelo recordando la frase de un amigo piadoso:

- Si el pelo fuera importante, estaría dentro de la cabeza, y no afuera.

También me consuelo comprobando que en todos estos años se me ha caído mucho pelo pero ninguna idea, lo que es una alegría si se compara con tanto arrepentido que anda por ahí.


Eduardo Galeano - El libro de los abrazos.

Armando dijo...

Cuenta la historia q Gómez el 20 de mayo de 1902 cdo Estrada Palma toma posesión exclamó "Hemos llegado" . Se puede decir que no era lo soñado, q nació coja la independencia pero independencia al fin, nos libramos de la metrópolis española, q era el objetivo principal de la guerra. Y no fue fácil y la victoria sin la intervención oportunista de los yankis no se sabe cto más nos hubiera costado. Hubiera sido una guerra de desgaste donde los norteños nunca nos hubieran apoyado. La Fernandina y Dos Ríos fueron los obstáculos imprevistos; porque no se debe olvidar, y poco se comenta,q en la carta a Manuel Mercado Martí escribe q Bryson le dijo q Martínez Campo, osea España,preferían entregar Cuba a USA q darnos la independencia, Casi lo q pasó al final.
Pero volviendo "hemos llegado" tal vez fuera como si saliendo de la Demajagua para la Habana nos quedaramos en El Cotorro. La bandera ondeo una sola como quería el poeta, aunque en su base se escondiera una cadena, que fue más atadora de la libertad por los presidentes y gobiernos q sufrimos, empesando por el anexionista Tomás EP.

Patricia Moda dijo...

hace días que quiero decir algo, y te tomo tu frase Silvio.

RENE, cuando sea grande quiero ser como vos!!! con cuantas pocas palabras dices tantas cosas...y justas.

Armando dijo...

Danilo tienes q buscarte " sin prisa pero sin pausa" una veterinaria de confianza q atienda siempre a los canes. Esa es mi experiencia primero con mi hija y después con las mascotas. Así y si tienes el teléfono puedes consultar y salir de un aprieto. Para lo de hoy te recomiendo benadrilina y vitamina.
Dr Armando.
Dice el Gordo q sea en pastilla no inyectada, porque "es más efectiva", pendejo q me ha salió el condenao.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, por pura coincidencia iba a colocar ahora mismo el link a esa entrevista a Eusebio el 20 de mayo de 2012. Gracias por adelantarte...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: tanta bienaventuranza ocurre sólo milagro mediante, y soy básicamente descreído. Así que el suicidio probabilístico del TRUMPayaso Mayor vía hidroxicloroquina, o el casi seguro con algún desinfectante en vena, es lo que menos espero.

Omar Fontes dijo...

Orishas, la Metamorfosis.
Por Ramón Bernal Godoy.
(...) Yotuel no emigra en una balsa, ni por antecedentes políticos. Yotuel sale de Cuba por un premio que le dio una institución cultural, una entidad estatal, la historia de cómo compró el pasaje es puro cuento, necesidad económica nunca tuvo. Viajó a Francia y allí se radicó, pero ello no significó que cambiara el pensamiento que lo llevó a una Escuela Militar, es decir, mantuvo intacta su identificación con la Revolución Cubana al definirse como fidelista («procastrista») en una entrevista para CubaEncuentro en 2002 y hablar con orgullo de su almuerzo (de Orishas) con el líder Fidel Castro y en la cual, después de afirmar no imaginarse una Cuba sin Fidel, asintió el criterio de Hiram Riveri (Ruzzo) quien definió sus letras como “crítica social constructiva” y abundo positivamente sobre el almuerzo y el líder cubano.
Pero llegó su unión con la artista española Beatriz Luengo y comenzó su proceso de transformación, cuyo primer reflejo fue la ruptura de Orishas, debido a su “egoísmo y egocentrismo” como dijera en varias ocasiones Roldan González, el más talentoso miembro de la agrupación, durante sus actuaciones y visitas a la Embajada Cubana en Paris, Francia, quien a mediados del 2009 advertía que Yotuel andaba en “politiquería barata” y que solo le interesaba su carrera.
En 2016 las cosas comenzaron a cambiar en Miami con la inserción de un proyecto dirigido desde la USAID para posicionar “influencers” capaces de dividir artistas y perseguir, en modo macartista, a todo aquel que tuviese que ver con la isla. Una estrategia acorde a las instrucciones de los nuevos ocupantes de la Casa Blanca. Empezaron contra Los Van Van, Paulo FG, Haila, Laritza Bacallao, Buena Fe, Yomil, Decemer Bueno, Gente de Zona, Alexander Abreu, etc, etc… pero no todos resisten… Llegó el turno de Yotuel, una presa fácil porque ya venía “coqueteando” e intentando ser noticia y regresar a los planos estelares donde una vez estuvo Orishas.
Texto íntegro 👇🏻👇🏻
https://mentirasenlamira.wordpress.com/2020/05/22/orishas-la-metamorfosis-fotos/

Anónimo dijo...

Danilo, respecto a sus perritos, si usted les puso el producto encima lo primero que debe hacer es bañarlos para retirarlo y tratar de disminuir la intoxicación. Tb le puede dar benadrilina, los podrá ayudar en algo. Pero se que cuando la intoxicación es mas grave hay que poner diuréticos y sueros para ayudarlos a eliminar las toxinas. A veces tb la atropina es usada. Ojala no sea el caso de sus mascotas.

Omar Fontes dijo...

Cuba, ¿un nuevo momento histórico?
Entrevista con Alina López Hernández, una de las ensayistas más activas y polémicas de la actualidad cubana, autora del libro "En tiempos de blogosfera". Por Alex Fleites. OnCuba.
https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/cuba-un-nuevo-momento-historico/amp/?__twitter_impression=true

Omar Fontes dijo...

Sorry x repetir entrevista a Alina. Espero no se publique again... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Omar Fontes dijo...

Verso amigo, Eduardo Sosa. 👇🏻👇🏻👏🏻👏🏻https://www.youtube.com/watch?v=nCl2yt1vLd4&feature=share

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Armando y Anónimo. Gracias un montón. Ya tienen dentro la Benadrilina,uno más menos se va entrenando. Veterinario tengo, los q van a Carlos tres palitos lo deben conocer. Se llama Lázaro y es excelente. Su único,pero gigantesco defecto es q vive en Alamar. Vean esto ahora: contacté otro q presta servicio a domicilio, pero el chófer del transporte le dijo q a la Habana Vieja no, q eso es "explote". Se me olvidó decir antes ,el vehículo es estatal ¿?.
Y lo de la vacuna me dijeron textualmente: No la hay porque eso viene de Estados Unidos. ¡¡ Coño eso también !!

Por cierto,hace un carajal de años se importaron búfalos asiáticos, recuerdo dijeron q eso resolvería el problema de la carne y también el de la leche,q tenía más grasos pero eso se resolvía. ¿ Qué pasó ?
Y hace poco relativamente nos endulzaron el caramelo con avestruces y jutias.¿ Qué pasó ?

Norma trv dijo...

No había leido, Silvio, que también tú la habías traído! La de Eusebio! Ja, estamos conectados...

Norma trv dijo...

Otro análisis que suscribo, de la infinita y no suficientemente reverenciada Dra. Ana Cairo Ballester

La dimensión cultural del 20 de mayo Por Ana Cairo

"El general Leonardo Wood, jefe de la ocupación militar y feroz anexionista, no pudo alcanzar su más entrañable anhelo: conseguir el pleno respaldo para ejecutar una ocupación militar indefinida. Él la vislumbraba como realizable, mientras disfrutaba del apoyo estricto del presidente WiUiam McKinley, quien fue asesinado en la ciudad de Buffalo (septiembre de 1901). Teodoro Roosevelt juró la presidencia. Él optó por acelerar la variante de una república neocolonial, porque así mejoraba su imagen pública. No podía arriesgarse en los inicios de su mandato (con un origen ya escandaloso) a asumir la responsabilidad de una gran operación militar para reprimir al pueblo de Cuba, al modo que habían hecho en el archipiélago de Las Filipinas. Imponer la ocupación indefinida por la violencia le crearía problemas internos con la población norteamericana honestamente solidarizada con Cuba entre 1895 y 1898. Por otra parte, la prensa internacional publicitaria con regodeos todos los excesos de Wood y de la oficiaHdad interventora. Roosevelt había logrado potenciar muy bien la imagen de combatiente solidario con el pueblo cubano en la Guerra del 98. De ahí, arrancaba su rápido ascenso. Tres años después, resultaba demasiado ruidoso (y hasta desvergonzado) que él se opusiera a la mínima implementación política del compromiso moral implícito en la «Joint resolution» aprobada por el Congreso. La variante de la república permitía difundir la imagen de un presidente moderno, porque acogía la modalidad de protectorado (que el imperio británico ya había utilizado en el siglo XIX). Roosevelt, el primer presidente del naciente imperio, supo cultivar una imagen pública muy favorable. Hizo que su hija Alicia visitara (en los inicios de 1902) La Habana, como una acción de cordialidad dentro de los preparativos para fundar la república. El general Wood, eufórico, le informaba:
“La única solución consistente ahora es la de la anexión. Ésta, sin embargo, requerirá algún tiempo… y durante ese tiempo no es otra cosa sino prácticamente una dependencia de los Estados Unidos… Con el control que tenemos sobre Cuba, un control que pronto, sin duda, se convertirá en posesión, no tardaremos en dominar, en la práctica, el comercio de azúcar del mundo o por lo menos una parte muy importante del mismo. Creo que Cuba es una adquisición muy deseable para los Estados Unidos. Vale tanto como dos cualesquiera de los estados del Sur, juntos y hasta tanto como tres de ellos, si exceptuamos a Texas[2].” cont...

Norma trv dijo...

Cont...
"No obstante, Wood tuvo que acatar la decisión de Roosevelt de abreviar el tránsito hacia la preparación de la república. De todos modos, se esforzó por dilatarlo y hacerlo traumático para los cubanos. Ante la animosidad obvia de Wood, los intelectuales libraron una batalla con resultados eficientes para la alta creatividad de sus variantes. Tenían que actuar con rapidez para acortar el tiempo de la intervención y lograr algunas ventajas. Mantuvieron las presiones del cabildeo en los Estados Unidos y con funcionarios de la ocupación militar. Algunos arriesgaron prestigio y credibilidad política al aceptar responsabilidades importantes dentro del gabinete de Wood. En el epistolario de Enrique José Varona (1849–1933) y Esteban Borrero (1849–1906) quedaron explícitas sus opiniones en tomo a los norteamericanos. No obstante, Varona asumió la Secretaría de Instrucción Pública para impulsar la ejecución del primer intento de sistema púbico de educación (desde la enseñanza primaria hasta la universitaria), y la reforma que abrió las carreras de estomatología, arquitectura y las ingenierías (entre otras). Borrero se concentró en la creación de las primeras formas institucionales para adiestrar a los maestros primarios.
Los escritores libraron campañas de prensa para alentar la movilización cívica. Los maestros organizaron la presencia de los niños en las calles. Se estimularon las asambleas políticas y las procesiones patrióticas. Se coreaban canciones. Los centros de veteranos (promovidos desde noviembre de 1898) también se animaban para apresurar el fin de la intervención. El factor político decisivo para que Roosevelt apoyara la variante de crear un estado republicano, con reconocimiento internacional y un derroche de publicidad en tomo al cumplimento de la «Joint Resolution», fue la permanente movilización patriótica del pueblo cubano. La devoción se manifestó en homenaje a héroes y mártires, álbumes de fotografías, postales, grabados, caricaturas, canciones, poemas, narraciones, artículos, crónicas, entrevistas, ensayos, discursos, etc. Hubo consenso en el supremo objetivo: allanar el camino para la salida del ejército norteamericano y para la fundación del estado cubano. No era el que se había soñado desde Várela y Heredia hasta Martí. Sin embargo, era la opción mejor ante el peligro de una ocupación indefinida. En este dilema, algunos pensaban refuncionalizando el lema de Saco (el proyecto de una Cuba cubana): lo primero y posible era constituir ese estado. Después, cuándo y cómo se pudiera ir maniobrando con inteligencia hasta derogar la Enmienda Platt. Con mentalidad afincada en un evolucionismo posibilista, se razonaba que el enfrentamiento a la metrópoli española había abarcado siete décadas; entonces, podía aspirarse a los avances dentro de realidades contradictorias, aprovechando coyunturas para rediseñar los vínculos con los Estados Unidos, que -por otra parte- también podían ser provechosos

Norma trv dijo...

Y siguuendo el tema, Martí de la mano de Julio César Guanche y suscribiéndolos... https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/por-fin-quienes-somos-todos-jose-marti-y-la-republica-democratica-en-cuba/

“El pensamiento martiano en torno a la riqueza social, el trabajo honrado y las funciones democráticas que debe cumplir la propiedad, elabora una defensa comprehensiva de la República popular.
Martí respaldaba el ‘amor del hombre a la propiedad adquirida con el trabajo de sus manos’(…)
En esa lógica, el sostenimiento de una esfera de independencia personal material es clave en la configuración política de la libertad. Martí lo aseguró con claridad: “De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos.(…)
El ‘Apóstol’ defendía la distribución de la propiedad que permitiese la ‘creación de muchos pequeños propietarios.’ (…)”

silvio dijo...

No he leído si Martí dijo otras cosas sobre la propiedad, o no lo recuerdo. Lo que cita Guanche está dicho desde fines del siglo 19, desde una América de repúblicas jóvenes, con contradicciones y en aprendizaje, y desde una guerra de liberación por hacer.

yamirys valle glez dijo...

Ya extrañaba a Omar...no falla en repetir ..jajaja. .Oye vecino, nunca he podido comprar en la tiendecita de Tulipán y Ayestarán .Avísame cdo repartan tickets.Mi beso, y voy a ver si acabo de leer a Alina.Gracias


Silvio te cuento q después de almuerzo, tus palabras fueron el motivo de la sobremesa de hoy.. ..Mi padre además de estar muy de acuerdo con tu comentario...a lo q agregó ..."y desde q asumió DC la presidencia , tengo esa misma percepción".. y por ahí nos dió un buen rato para hablar..sobre..los "eternos"..pujilatos ideológicos. ....y uno ( yo) queriendo comprender todos los posibles escenarios y ver sí ésto acaba de arrancar cómo lo está pidiendo la mayoría.

Terminé pensando...estos dos "viejos" míos son igualitos....aunque uno adora pilotear aviones y el otro le da "cosa"...estar por allá arriba...jajaja
(algún día..cuéntanos y mátame la curiosidad sobre esa fotico de "copiloto")

Gracias..silvio.Tengo q ponerme al día. con SC.....q veo la gente muuuy activa.

Anónimo dijo...

Quisiera que alguien ´´leido y escribido´´me diga algo de lo que no hablo´ Marti,me parece imposible.

Con el mayor respeto: aunque se que hay que seguir en la lucha;QUIERO DECIR QUE ´´YA ME DUELEN CIERTAS PARTES DE MI ANATOMIA´´
DE REPETIR LO MISMO A OIDOS QUE NO QUIEREN ESCUCHAR!!!!!.R3.

Jorgebraulio dijo...

Una bandera:
no es la misma si ondea
en otra alma.

Ricardo J Machado dijo...

SILVIO Como algunos amigos de SC me autorizaron a seguir con las historias de los hombres sin historia ,continuo .Los textos sobre ciencia y gobierno los voy a convertie en telegramas ,pero que se entiendan
Machado

EL COMITÉ UJC VS ACOPIOS :EL BRAZO ARMADO DE LA BUROCRACIA CONTRA EL PUEBLO . Nos ataca donde duele ;el estómago .Sus balas no producen heridas ,sino hambre o mala alimentación .Ya dije en comentario anterior que en el plan agrícola donde estaba la columna se sembraba boniato .Ud siembra el bejuco y a las 7 semanas aproximadamente puede recogerlo .La primera vez que recogí en mis surcos los boniatos que habia sembrado me emocioné .Como habanero no tenia esa experiencia.Cuando recogimos los primeros 100 sacos llamamos a Acopios para que los recogieran .Se aparecieron a la semana .Algunos sacos olian mal .Les propuse que nos dejaran 5 0 6 para nuestra alimentación y que no tuvieran que volver y no gastaran gasolina .Dijeron que no ,que ellos los traían .En efecto regresaron a la semana con 5 sacos ,casi todos podridos .así sin dar explicación ,como dicen los muchachos a la cara .Decidí no discutir .Esa noche a la luz de un candil incluí un punto en la reunión del comité ;cada noche una pareja de militantes sustraería un saco para nuestra alimentación .De noche por si alguien se iba de lengua .Aprobado por unanimidad .Tengo otras historias ,pero seria reiterativo .Se lo que se encuentra detrás de las espectaculares redadas televisivas con rastras de mercancías escondidas .Los agricultores recogen sus cosechas ,las ensacan con la promesa de Acopios de venir a recogerlas . Demoran .Se deterioran los productos y después no quieren pagarlos .Así años tras años ,Cuando los recogen después en no pocas ocasiones la empresa no les paga o se demora mucho ,esto ya salido varias veces en los periódicos . Si en esta esfera hubiera estado de derecho Acopios tendrías record Guinnes de demandas judiciales en todos los tribunales del país .Con el paso del tiempo los campesinos encontraron quien les comprara sus productos ,por supuesto para venderlos mas caros .Pero al menos no llegaría podridos y alguien comería . ¿Quién tiene la culpa? No creo que esto lo explique todo ,pero es lo fundamental . ¿Por qué la asamblea nacional no convenia con las universidades una investigación independiente sobre el tema y dejan de lado los reportajes espectaculares e interpela al ministro ,para que se deje de cuentos? Otro dia propongo soluciones ,que son bastante obvias . .

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magistral Eusebio, como siempre. Aunque me parece, grosso modo, que si los cubanos se ponen farrucos y no aceptan las condiciones de los USA para instaurar la República, éstos hubieran desdeñado consideraciones éticas y diplomáticas y hubieran, al menos, extendido la ocupación indefinidamente y causado un daño extra al país, ya bastante dañado por la guerra.
Lo que sí queda claro es lo justo –y necesario- de reconocer la instauración y el funcionamiento de la República, por muy mediatizada que ésta fuera.

Luis Ramón dijo...

Roque Dalton en la serie Los nuestros de Paco Ignacio Taibo.
https://www.facebook.com/teleSUR/videos/686624931912091/

silvio dijo...

RETRATO HABLADO
Por Marta Valdés

Viene siempre a buen paso, ni lento ni apurado, y se detiene casi en el mismo punto entre las puertas de alambrón que abrí y cerré durante años, para mover el inolvidable Aleko que envejecía conmigo.

Le saca la cabeza a la cerca que protege el frente de mi casa pero, como el sol no da en mi acera por la mañana, lo miro a contraluz y no he podido verle los ojos ni intercambiar con él la más simple mirada. Siempre me ha resultado misterioso ese retrato hablado que algunos consiguen dictar.

En este caso, tendría que juntar, uno a uno, los rasgos de muy diversa naturaleza que me hacen necesitar, cada vez con más razón, ese momento mínimo en que su silueta rellena los huecos por entre los barrotes de la cerca de al lado. Luego pasa a mi marpacífico para detenerse, ladear un poco la cabeza, pronunciar sus cuatro exactas palabras y, ante mi respuesta, hacer una pausa mínima, una respiración de esas que se estilan en el canto entre frase y frase, tan breve que nadie me va a creer que pude captar, por debajo de la mascarilla que le protege el rostro, esa sonrisa que a mí me toca adivinar, gracias al don que me ha sido dado y la maña que tengo, de poner oído y registrar líneas, colores, paisajes enteros; cosas inasibles del mundo sentimental.

Ya sin querer, se ha hecho costumbre en mí esperar las cuatro palabras: «Buenos días, ¿todo bien?», y adivinar cómo estarán las cosas por ese corazoncito, a partir de los intervalos que van delineando la frase musical con que se arma su retrato en vivo, cada vez que las entona, mientras deja entrever –sin darse cuenta- los misterios de su alma.

silvio dijo...

Retrato... 2 y fin

Paso ahora a ser yo quien pesquisa, cuando pregunto por él a mi vecina Haydée y salen a formar curvas y a dar vueltas, y se empatan y se sueltan, las líneas de un verdadero retrato hablado: «¡Ése es el muchacho de la otra cuadra, que estudia Medicina: el hijo del albañil que pasa por aquí!».

No quiero pensar que se trata de alguno de los chiquitos que por temporadas se empeñaban en venir de otros puntos de la vecindad a patear sus pelotonas y convertir sus torpezas en topetazos contra mi maltrecha cerca. Nunca supe el nombre de alguno de aquellos pequeños perturbadores de la calma que necesito para armar mis escritos o cazar al vuelo las melodías de alguna canción. Me pregunto: ¿creció y creció, y es ahora su mirada a contraluz por encima de la misma cerca de alambrón la que me hace sentir que importo?

Por las noches me paro en el portal y, mirando a través de la cerca hacia la callecita que conduce al consultorio, ensayo el mejor sonido que pueda con mis dos manos –las más envejecidas del barrio entero– para aplaudir pensando en él, deseándole un camino libre de obstáculos, agradeciéndole la transparencia y la creciente familiaridad con que me ha estado regalando cuatro palabras que todas las mañanas, hasta el fin de mis días, voy a extrañar o –más bien– a recordar con fe verdadera en lo que significa «ser humano», en Cuba.

http://www.granma.cu/opinion/2020-05-23/retrato-hablado-23-05-2020-00-05-31

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/onirica/vivir-en-el-noticiero/

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muy bonitas las poéticas palbras de Marta Valdés. Por mi casa también pasan todos los días varios estudiantes de medicina preguntádome todo está bien, y que bueno todo está bien y por las noches a la hora del cañonazo salimos todos Silvia, mi nieto de seis años Sergio Joel y yo a aplaudir, dos casas despues de la nuestra se oye bien alto la noche de ayer la canción de Silvio, Venga la esperanza, en casa de Mamita, esa hermosa vieja negra, madre de Irela Bravo, donde también aplauden.
Saludos
Sergio

Omar Fontes dijo...

Yamirys, ni yo he comprado frente a mi casa. Me niego a las colas tan largas, x lo menos no x ahora q todavía me quedan municiones...
Lo q sí he hecho es comprar algo x TuEnvío.Cu, con sus limitaciones. Carlos III bstte bien en la entrega. Por cierto, el lunes reabre la tienda virtual de Cuatro Caminos y parece que estará surtidita. Ya veremoxx...

Anónimo dijo...

Desearia saber si antes de la epidemia no existian ladrones y acaparadores como esta´ saliendo ahora en la TV.¿Es que eso es de ahora y no de siempre? ¿O es que antes no se hacia nada por la PNR?.R3.

Anónimo dijo...

Hace unos dias fuimos al agro que esta esta al fondo de la ciudad deportiva. Ni hablar del desabastecimiento, eso creo que es cuento viejo, les queria exponer otro tema, muy relacionado con "cumplir el plan" y que "quede registrado en papeles". En uno de los puntos de venta habian una berenjenas recogidas antes de tiempo y maduración. Es bochornoso ver como por tal de dar el "se cumplió" permiten semejante falta de respeto al pueblo que tanto necesita los alimentos. Aquellas berenjenas creo que ni los mamíferos nacionales se las hubieran podido comer. Ibt

Guzmán dijo...

Salu silvio querido!! Con un poquito de marihuana y cerveza.. Esta noche de sábado sin fin!! Y mar para soñar!! Abrazo gigaaaante desde Rocha Uruguay

silvio dijo...

Del gran fotógrafo y amigo Gabriel Guerra Bianchini: Noche sin fin y mar

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Hermoso trabajo el del clip del Noche sin fin y mar, gracias Silvio por compartilo. La bailarina me hizo acordar al video clip de Oh Melancolía, la damisela soledad :) Abrazos.

Luis Ramón dijo...

Felicidades a Gabriel quedó de toque 😎el vídeo, tengo en la pared de mi casa 3 fotos que tomó Gabriel del concierto 86 en Cojímar,estás tú Silvio en pleno concierto y aparecemos con mi esposa en el público ¡¡que lujo!!.

yamirys valle glez dijo...

Eso está bueno para un desvelo!!! jajaja ...Q linda "noche sin fin y el mar"....y me libré del llanto...ésta vez.GRACIAS GRACIAS..hice el 400 me gusta..los videitos están para coleccionando!!!!!! ...superaron la portada...menos mal..jajaja.

Patricia Moda dijo...

Muy bello, Silvio, el video clip.

Guille Sueldo dijo...

simplemente,Genial!!!

yamirys valle glez dijo...

Q conste q hablo de los "modelos".jeje..los realizadores y fotógrafos son todos excelentes!!

Norma trv dijo...

Me duermo feliz después de disfrutar de la belleza del video clip de Gabriel Guerra (Extraordinario) Bianchini.De mis artistas de la fotografia predilectos! Es sencillamente genial! Y la canción e interpretación, lo dicho, son magistrales!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

He visto el vídeo de Noche sin fin y mar. Es muy bonito, muy inspirador, gracias por compartir, gracias por tu Arte y por tu arte de vivir,... y por tu generosidad.

Eduardo Ortega dijo...

Bella la canción, hermoso el video. Felicidades Silvio. Muchas gracias!

Eduardo Ortega dijo...

R3, pienso q ahora se esta haciendo un combate más intenso contra las ilegalidades, porque algunos mostrados, como el caso de las cebollas y el de los neumáticos y piezas de automóviles, no nacen y se desarrollan en 3 meses de Pandemia; esos llevaban años de desarrollo a la luz pública. Que se combatan las ilegalidades creo q todos le damos la bienvenida. Lo q no puede ser acción momentánea o circunstancial. Por otro lado, deben tener mucho cuidado y actuar con inteligencia. No podemos quedarnos sin productos agropecuarios. Ya Machado llamó la atención sobre eso. SALUDOS!

Anónimo dijo...

Continua el mamifero nacional y las viandas en la TV pero parece que no pueden salir de ella,,,je...je
El cafe´ se lo deben de estar tomando en los centros de aislamiento porque si no hay turismo,donde esta´?
El ´´deporte´´ sigue en la tv pero solo con deportistas en sus casas haciendo ejercicios?????
Yo tambien hago ejercicios y no salgo en la TV...que discriminacion...je..je.R3.

RosaNazar dijo...

Precioso el vídeo y el tema más aún...ya la memoricé y canto por toda la casa...mi nieto me dice:"tenemos nueva de Silvio?" Creo que lo adoctriné de pequeño...jijiji

Victoria dijo...

Querido Silvio, el vídeo es una belleza, igual que la canción.

Gracias Yamiris por tus elogios, pero esa palabras de Silvio eran importantes, por eso las repliqué, describen al hombre sencillo y correcto (no menos genial) que tanto admiramos.

cariños

yamirys valle glez dijo...

Te entiendo Victoria...pero q no se te olvide q me lo dijo a mí ná má..jajaja. .Dele un besito te quiero mucho ...Y BUEN DOMINGO PARA TODOS!!!!

Orlando Landrove dijo...

Ahora fue que pude ver en Youtube La adivinanza y Noche sin fin y mar.

Que bonito, que don para la música y la poesía coño. Me gustaron mucho lasElas canciones. Aprovecho para descargarlos y poderlos ver después offline.

A veces me he preguntado si él (Silvio) tendrá también habilidades manuales, como esos que poseen habilidades de arreglar cosas con sus manos, poniendo un poquito de aquí o de allá de manera ocurrente y eficaz. Me lo he preguntado porque sé que todos tenemos nuestros fuertes y nuestros no tan fuertes, aunque también sé que algunos,como yo, solo "nos fue asignado los no tan fuertes" jaja. Saludos a todos

Orlando Landrove dijo...

Parece que trate de publicar y cometí un error con el botón y se me borró el escrito.

Decía que solo ahora fue que pude ver desde Youtube La Adivinanza y Noche sin fin y mar, que bonitos, que música y que poesía, ahora sí los bajaré para poder oírlos en otro momento offline

También dije, que yo a veces me pregunto, en este caso de Silvio, como también de algunas otras personas, si poseen además habilidades manuales, de esas que algunos poseen para arreglar cosas, o ingeniar algo de manera ocurrente y eficaz.

Lo pregunto porque sé que todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, aunque algunos también, como yo, jaja, todavía andamos buscando las primeras.

Saludos a todos

Sergio dijo...

Noche sin fin ni mar.
Qué más te puedo agregar.
Abrazos.

silvio dijo...

Sergio, aunque la última vez dije ese día ni, es y: Noche sin fin y mar

Sergio dijo...

Gracias por el gazapo Silvio.
A propósito, entré en el zurrón y vi Para la espera pero sacaron Amoríos. Buen domingo.

Lola dijo...

Esto va rápido, me descuido y ya hay otra entrada.
Sigo el viaje en bici de Giordan. Valiente.
Leo entradas, comentarios; veo vídeos, escucho músicas y leo sugerencias. Y aún así me pierdo mucho, no me da tiempo.
Oí, y vi, por supuesto, Noche sin fin y mar. Y no digo nada (pa qué)
Oí y vi a Niurka y Malva. Bueno, cualquier músico sabe que tocar con alguien requiere de algo distinto a tocar solo; mi impresión es que Malva, tan joven, escucha y sabe mirar y las dos respiran juntas (imprescindible para hacer la música) Sé lo que siente Niurka al tocar con su hija. Felicidades a la familia.
Besos a todos

yamirys valle glez dijo...

Si sí Oso Polar, mucha agua mucha agua!!! jeje..a envidia me dio esa muchacha!!!!

Jajaja Viejo René. ...haz un videito haciendo ejercicios!!!! Yo te aseguro q quedas empatao con los del poeta!!jajaja ..Vaya pá llevar cómodo al trovador.jejeje.

Estoy hace días por decirte q mi padre conoce a Modesto ( hace añosss q no sabe de él...Tu diario hasta para recordar con cariño a sus compañeros ha servido.Gracias.

silvio dijo...

Gracias Sergio, estamos trabajando en eso

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Lungebungo.
Aqui hemos pasado varios dias inactivos,solo viendo algun que otro enfermo;continua la reparacion del puente.
Esta mañana evacuaron al Comandante Colas enfermo;lo enviaron para el hospital de Luena porque alli quedaron los medicos que vinieron de Lucapa y hay mas condiciones.El Comandante se enfermo´ en la guerrilla de Guinea Bissau;padece de filariasis y hasta ahora no ha tenido solucion haciendo crisis eventuales.Por Colas han enviado a un Mayor para dirigir la Compañia.Los combatientes han sentido mucho esta situacion pues el Comandante es muy querido por la tropa.El es santiaguero, fue´ clandestino y estuvo en el Tercer Frente oriental con Juan ALmeida;espero se recupere.
21 de febrero: Despues varios dias inactivos a las 6am. ha llegado la orden de avanzar;recogemos y nos incorporamos a la columna;nos han asignado una ambulancia con su chofer,pintada de verde olivo porsupuesto.
Sobre las 3 de la tarde llegamos a un pequeño poblado llamado Luvuey;parece que en esta zona predominan los nombres con L.Hay otro rio a unos 5 kilometros delante y ya estan reconstruyendo el puente.
Nos instalamos en una casa abandonada como siempre.Aqui estamos solos porque la otra parte de la retaguardia ha quedado detras.Al llegar la noche comenzamos las guardias;me ha tocado la primera por suerte.Esta casa no tiene camas asi que sacamos los catres.Al terminar mi guardia a las 12 hay bastante frio y aqui no tengo periodicos,estoy pensando para mañana buscar ramas de arboles con hojas pues dicen que tambien sirven.
Solo pude descansar dos horas;si hubiera tenido un trago quizas despues hubiera podido dormir.
Al amanecer Olirio hizo cafe´y tuve uno de esos pequeños momentos agradables de los pocos que se disfrutan en medio de esta desgracia de la guerra.(continuara´).R3.

silvio dijo...

El país sigue estudiando y tiene una idea bastante clara, consideró, de las propuestas para, en el momento que entendamos, de una manera gradual, sin precipitaciones y con mucha responsabilidad para evitar rebrotes, ir pasando a la normalidad posible en esta situación y sobre todo con la influencia que tiene la pandemia en el mundo

Presidente de Cuba llama a dar el «golpe final» a la COVID-19

silvio dijo...

Amanece este domingo The New York Times en su portada con 1000 avisos de muerte por COVID-19

John Grippe: Cómo se hizo la portada repleta de nombres

silvio dijo...

Ya está el Zurrón como debe estar, gracias a Manuel Alejandro y a Mirtha Almeida.

silvio dijo...

Tara Parker-Pope: ¿El virus está en mi ropa? ¿En mis zapatos? ¿En mi pelo? ¿En mi periódico?

Anónimo dijo...

Si Sergio,lo que hace falta que continúe después del virus;y que dejen a la gente trabajar honestamente y vender,sobre todo a los que han desaparecido:los particulares y sus pequeños comercios...ah y que permitan que el mamífero llegue a las ciudades y no desaparezca e n las carreteras.R3

Anónimo dijo...

Pude ver el video...belleza pura!R3.

silvio dijo...

Laura Mercedes Giráldez: Muere la destacada narradora oral cubana Haydeé Arteaga

Jorgebraulio dijo...

Nuestra Señora
de los Cuentos: Haydée
en la eternidad...

Sergio dijo...

Yamirys, te confundiste al oso polar.:-) Abrazo.

Victoria dijo...

Yami, el cariño de Silvio alcanza para todes, jiji 😁😁😁♥️♥️♥️

Félix Sautié Mederos dijo...

"LA EPOCA" UNA SEÑAL DE ALERTA MUY IMPORTANTE
24 May, 2020

Mi comentario del día.

Lo sucedido en la tienda La Época de Centro Habana corrobora una vez más las constantes advertencias del Presidente y de los representantes de Salud Pública que día a día le hablan al pueblo en la voz egregia del Dr. Francisco Durán García, de no bajar la guardia ante la epidemia muy a pesar de que van apareciendo buenos resultados. Vivo en Centro Habana, en el Consejo Popular de Colón a unas pocas cuadras de la tienda, y me alarma realmente que en La Época se haya producido lo que en voz del Presidente se señalara en la Reunión diaria de chequeo y cito: “Hoy podíamos haber tenido menos de diez casos y subimos a quince, comentó Díaz-Canel al referirse el evento de la conocida tienda habanera, en el cual, informó el gobernador Reinaldo García Zapata, se han confirmado siete casos y cinco están pendientes de resultados. La entidad, aun cuando estaba cerrada al público, mantenía ventas virtuales y la entrega de módulos para vender en los barrios.

Centro Habana como lo dice su nombre es el corazón de la Capital de todos los cubanos; y por tanto en mi opinión, es donde más fuerte hay que dar el golpe final que plantea el Presidente.

http://felixsautie.com/articulos.php?7-la-epoca-una-senal-de-alerta-muy-importante

Luis Ramón dijo...

Domingo de cosecha, cortamos mangos indios y mangos jade, limones, zapotes(mamey)y paternas, la tierra da maravillas.

yamirys valle glez dijo...

Nuestro "Palmiche" va bien!!! FELICIDADES!!!!

http://www.juventudtecnica.cu/contenido/obtuvo-palmiche-tercer-lugar-primera-competencia-virtual-robotica

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tremendo palo de agua en Manzanillo.... Pero esa no es la noticia.
Ni siquiera la preocupación de las autoridades de Granma porque con este temporal se puede atrasar el ambicioso plan de siembra de viandas y hortalizas que se ha estado llevando a cabo.
La NOTICIA ES EL COLMO DE IRRESPONSABILIDAD Y DESIDIA de los encargados de traer UN CAMIÓN DE POLLO DE LA PROCESADORA AVÍCOLA DE JIGUANÍ para ofertas gastronómicas en Manzanillo y que, por no llevar las condiciones de protección adecuadas y demorarse demasiado en el traslado, SE LES ECHÓ A PERDER PARA EL CONSUMO HUMANO.
No se trata de pollo de importación, sino del resultante del esfuerzo de campesinos y obreros granmenses.
¿QUIÉNES RESPONDEN ANTE EL PUEBLO?
¿Algún periodista indagará sobre el tema y mandará el reporte al NTV?
¿Por fin la gente de Flora y Fauna aceptó comprarles el pollo a precio de comercio para alimentación animal?
En verdad lamento aguarles el domingo.

Antílope dijo...

Hola Silvio, cómo te encuentras? Estás sacando exquisitas, delicadas obras de arte audiovisual. Son un bálsamo, un oasis de belleza y esperanza en estos momentos de incertidumbre para la humanidad. Estoy esperando a tener un momento de quietud para ver nuevamente y disfrutar despacio ambos videos (La Adivinanza y Noche Sin Fin y Mar). Siento mucho lo que le ocurrió al chipojo de tu patio, queda el consuelo de que tuvo una vida apacible y larga entre las matas de mango.

Los leo a tod@s ~ Cuídense y Besos.

yamirys valle glez dijo...

Aquí dándole seguimiento a la noticia anterior..

Palmiche Galeno plus!!!! Primer lugar!!!!

https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/cuba-gana-primer-lugar-en-competencia-virtual-de-rob%C3%B3tica-e392cc2da858

Luis Ramón dijo...

El paraíso según Roque:extracto de su carta a Salarrue.

Praga,octubre de 1967.
Me gusta mucho trabajar con su material: aquí el otoño comienza a mostrar sus canas y hay que encerrarse en casa. Se imaginará la nostalgia que soporto, yo que no conozco mejor concepto del paraíso que una playa guanaca donde se puedan comer ostras y curiles, camarones de río y huevos de tortuga. Estas semanas próximas tendré calor del país en el escritorio, a través de sus páginas.

Jorgebraulio dijo...

¿Y cuándo habrá guarapo por la libre?- preguntó el presidente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hermano R3: hoy fui a comprar alguna vianda y/o verdura, y al ver de lejos la populosa y nutrida cola en el “puesto” me ilusioné. ¿Será que estarán expendiendo carne del nacional mamífero?, pensé. Pero nada. Plátano burro y miscelánea… no-proteínica de origen animal, por supuesto.
Hay que revisar urgente la política de persecución a los vendedores de comida, porque ya ensayé aderezar los billetes para freírlos y realmente saben mal, y dudo de su valor nutritivo.
De todas maneras sigo esperando el aviso de mi cuñao, cuya ejecutoria suele eludir bloqueos imperialistas y puestos de control, para ver si me empato (nos empatamos) con la realidad objetiva.

Luis Ramón dijo...

Justicia para Roque Dalton,tu firma aquí. s://www.facebook.com/307380860136/posts/10163753360460137/

Armando dijo...

Veo el noticiero Tv. Dice presidente q este país debe tener guaraní y limonada, en resumen jugos en todas partes. Puede ser casualidad pero me inclino por creer q leyó lo q incorpore aquí de Carpentier sobre los jugos en la Habana. Me gusta más está versión.

René va a tener q seguir buscando invitaciones para comer carne del mamífero porque el Ministerio de la agricultura está "enfrascado en la estrategia",osea a largo plazo, ¡en el año 62 de la revolución!, de la pruccion porcina. La esperanza, dicen, es lo ÚLTIMO q se pierde, pero lo PRIMERO es la carne de cerdo

Armando dijo...

Hoy es el día de ÁFRICA, los otros 364 días ÁFRICA no existe.

Armando dijo...

Hoy con el techado terminé mi cuarto de "ahogo". Lo q pude hacer en 4 dias demore 10. 40 % de aprovechamiento. Las empresas estatales de la construcción andan po ahí. Solo q en mi cuarto no se gastó una libra de papel.

Y hablando de papel ¿Cdo volveremos a tener cartucho de papel para q no floten como banderas millones de javitas de nylon?

Extraño aquellos cartuchos de varios tamaños en el cual también los bodegueros anotaba con el lápiz de la oreja sus cuentas. Y la habilidad para envolver el café con un pedazo de cartucho.

Anónimo dijo...

Como tengo poco que hacer,solo leer,ver TV y algun omentario aqui en SC que es lo mas importante, me estoy dando cuenta de que hay como una especie de competencia entre los periodistas para ver quien ensalsa mas a los medicos de las colaboraciones en el exterior,cosa que creo es merecida,pero no puedo evitar acordarme de mis compañeros muertos que solo salieron por la TV cuando bajaron las cajitas del avion y ahora solo los recuerdan sus familiares.Es cierto que ellos no fueron alla´ para salir por la TV y tampoco es necesario porque los grandes sacrificios casi siempre transcurren en silencio.No se,debe ser que yo soy un tipo dificil.R3.

Anónimo dijo...

Buena tarde ,Danilo x aquí: Saludos a todos. Felices en la casa,los niños de cuatro patas recuperados y jodiendo.
Dos cosas:
1 Artículo de hoy domingo en La Joven Cuba acerca del robo y sacrificio de ganado.
2 Giordan en su Facebook habla acerca de la exportación de boniatos propuesta por Radio Rebelde. Para colmo encuentro en la revista cubahora un artículo de hace cuatro días recomendando la dieta q debemos llevar en cuarentena. Pa' empezar habla de leche fresca,pescado y cosas así q ya se me olvidaron q existen, también habla de mantequilla y recomienda un huevo hervido ¡¡ Diario !!. No digo más.
No he tenido la posibilidad de ver el vídeo. Ya lo veré !!

Armando dijo...

Fe de errata 13:37

....tener guarapo y limonada.

Y aprovecho para anécdota: en un pequeño poblado en la carretera Cguey - sta Cruz del sur había una guarapera estatal ( paraba siempre allí cdo visitaba las obras del camarón en sta cruz) un día la cerraron,"por q no era rentable" dijeron y le restaba caña al central ¡¡¡¡¡¡

Tiempos después se la dieron a una cooperativa ......un águila sobre el mar...otra vez la cerraron, "se estaban haciendo rico" dijeron.

La volvió a cojer el estado, sólo había guarapo hasta las 10 am, sin hielo y mucho menos limón como antes y de lunes a viernes.

Un amigo muy comilon cdo pasabamos tarde por allí me decía "no se porque después de las 10, y aunque halla mucho calor, no apetesco tomar guarapo". Era su solucion pa no estallar.

Debe haber una explicación lógica para q no halla guarapo en cualquier esquina pero no debe ser fácil, estará relacionada con el cambio climático, la tectónica de placa, el viento solar o la extinción de los dinosaurios. Me inclino por la última, porque echarle la culpa al bloqueo es muy aburrido.

Anónimo dijo...

Jorge Braulio, la respuesta al Presidente es facil: CUANDO PERMITAN AMPLIAMENTE LOS COMERCIOS PARTICULARES HABRA´GUARAPO Y OTROS JUGOS POR LA LIBRE:R3.

Orlando Landrove dijo...

R3,

Ud me recordó la canción Angola de Frank Delgado, y su buen final cuando dice: pero lo que dio mi gente en esa batalla, perdonenme el adjetivo pero no cabe en la calamina de una medalla...

Todas las guerras son del carajo amigo. Mire también los veteranos de guerra norteamericanos, que a veces muchos piden bonos de ayuda para comida y quedan desempleados, y algunos secumben en la droga o alcoholismo, o hasta entran en locura y cogen un arma y empiezan a matar gente. La guerra es lo peor del mundo. Los hombres que luchan,aunque su bando resulte ganador, ellos siempre perderán, algo fisico y/o psicológico.

silvio dijo...

Orlando Landrove, ahora leí tu pregunta sobre posibles habilidades, supongo que te haya surgido a raíz del confinamiento, por las necesidades del diario, roturas, etc. Yo soy bastante inútil arreglando pero puedo limpiar, fregar, teder las camas, regar las plantas, cortar verduras, incluso puedo hacer ensaladas. Sé destupir un lavamanos o un baño, si hay destupidor, sacarle bichos a los perros, incluso cortarles la uñas. No sé de mecánica n de electricidad. Sabía cambiar la goma de un carro, hace tiempo. Conozco bastante bien La Habana, podría ser chofer de taxi. Cuando niño me comunicaba con los sordomudos. Creo que si practico lo recupero. Hasta ahí mis habilidades. Dudo mucho que no tengas algunas, siendo una persona joven y además educado.

Luis Ramón dijo...

Adónde va la sorpresa,casi cotidiana del atardecer...

yamirys valle glez dijo...

Silvio la "propaganda" está buena!!!! jajaja....... q lástima q el fotógrafo no pudo "atraparte"...destupiendo el baño...jaja...no hubieses suscitado tantos comentarios la portada "para la espera".

Un beso, te quiero tanto!!! gracias, por ser así.

Landrove no pierdas la costumbre de preguntar tan bonito!!!! jeje.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ahora q hablas de Taxista...me acordé de el scitero Fernando...q se hacía llamar "conductor de masas".. ( si no me equivoco)...y ése apodo te sugirió el título de una canción q tenías entre manos....Ya la terminaste???

Mónica dijo...

Tambien podes probar con la música Silvio, por ahi esta entre tus habilidades y te sale mas o menos bien!

Anónimo dijo...

Si Orlando,no hay nada peor que la guerra y le puedo decir que despues de eso nunca volvi´ a ser el de antes;es lo peor que han inventado los humanos.
Silvio, a mi me dicen ´´El Fregador de la Reina´´ y estoy contentisimo con ese titulo;lo he convertido casi en una especialidad.Ah...y tambien se asar pollo en una parilla electrica que traje de Angola cuando volvi´ en 1999.Claro,ahora la parilla tiene TELARAÑAS...je...je.R3.

Anónimo dijo...

Estimada comunidad de SC soy nuevo en este blog, pero deseo que lean este articulo de la BBC en español sobre Nueva Zelanda. Salvando historia, tiempo, origenes, razas etc podria ser un ejemplo de pais.

"En 1948, la primera profesora de Ciencias Políticas en Nueva Zelanda, Leslie Lipson, escribió que si los neozelandeses decidieran erigir un monumento como la Estatua de la Libertad, que encarnara la visión política de la nación, esta sería, probablemente, una Estatua de la Igualdad".

"Esto reflejaba la opinión de los neozelandeses de que la igualdad (en lugar de la libertad) era el valor político más importante y el objetivo que la sociedad debía alcanzar y proteger".

Articulo de BBC en español
https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-52782309

Victoria dijo...

Tantas destrezas juntas, me encantó lo de cortar las uñas de los perros. Eso si que requiere mucha habilidad. Yo intenté hacerlo muchas veces con mis perros, pero me faltaba la sangre fría o quizás ganaba el miedo a equivocarme.

¿cómo pasamos de la Perla de Martí a este tema ?

guau, guau, guau. :)

Armando dijo...

Día gris. Chubascos, un momento de sol, luego estratos del sur, luego cúmulos, lluvia, escampa, aclara, se repite. Silencio, pero en la tv Wallace contra la "pérfida Albión ".

Después de varios dias de avioneta con fumiga, hoy tengo querequete. Es el uno u el otro, no compaginan. Prefiero al amigo q trina, aunque los dos hacen bien.

Sin estrategia sembre un cantero de aji , y sin estrategia nació, espero q sin ella produzca.

El Gordo comió tripa de calabaza, esa es su estrategia: lo come todo. En su caca nacieron matas, al chapear las conserve, por estrategia.

Se me rayo el disco por el MA en el ntv.

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/onirica/no-one-meets-someone/

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan el pueblo manzanillero es el que sufre.

Ya vi en el zurrón las letra de las canciones del nuevo disco.

Rene sigue con las anécdota de África.

Abrazo Silvio y saludos a todos.


Sender Escobar dijo...

Danilo 15:08, que me he descojona'o de la risa con la dieta.... La última vez que comí pescado fue en aporreado y para colmo dentro de un pan... Y el resto de los alimentos ricos en nutrientes ni se diga. Por suerte no me gusta la leche almenos eso me sirve de consuelo 🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Luis R. 17:18:

... A dónde va el mantel de la mesa, el café de ayer...

frank Dubrocq dijo...

Pues paradojicamente por otros lares hay unos palacios de los jugos con todo tipo de jugos y comidas de las nuestras y postres de los nuestros y guarapo de los nuestros y hasta el queso blanco aquel que deciamos del campo y por supuesto cartuchos..si esos mismos del bodeguero en todos sus tamanos y versiones..inconcebible compay...

Leandro Di Santi dijo...

Roger Waters a Ramona Medina
https://youtu.be/uk3cydr1mG4
Ramona fue una luchadora social de la Villa 31, en Buenos Aires. La vimos reclamando al gobierno de la ciudad por la falta de agua. Unos días después de ese reclamo falleció.

Anónimo dijo...

Ahora que hablaron de taxista voy con una anecdota.
Cuando me jubile´ de las FAR me pagaban 350 pesos y me estaba comiendo el clasico cable;ya habian aparecido los dolares y yo aun no habia visto uno.En mi casa de la calle San Lazaro no teniamos casi ni donde sentarnos.Aun no habia comenzado a trabajar como medico porque solo me pagarian 120 pesos, o sea la diferencia en relacion con mi salario por las ocho horas de trabajo y habia que pedir permiso para ver si me autorizaban;estaba tratando de ver que otra cosa podia hacer para mejorar economicamente.
Un dia se aparecio´ en mi casa un primo mio que vive por La Habana VIeja;el es Arquitecto y me dijo que tenia dos amigos brasileños(un matrimonio) que querian ir al valle de Viñales a pasarse el dia, que el habia pensado en mi para llevarlos porque el sabia que mi Lada estaba aun en buenas condiciones y yo estaba mal economicamente.No lo pense´ dos veces;salimos al dia siguiente para Viñales y durante todo el camino los brasileños estuvieron haciendo preguntas sobre el proceso revolucionario pues habia cosas que no comprendian.Asi fue´ todo el viaje,el almuerzo en una paladar de Viñales y tambien el regreso.Llegue´ a mi casa alas 9pm.Me pagaron 120 dolares.Al dia siguiente mi primo me llamo´ por telefono y me dijo entre risas que los brasileños le habian dicho: ´´que buena preparacion politica tiene tu primo el taxista´´.Nunca supieron que yo era medico.En mi casa fue una alegria todo lo que compramos.Ah...pero no me quede´ de taxista.R3.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..desde q me levanté con tus ejercicios hasta tu viajecito cómo "el primo taxista"....me has tenido con la cajetilla abierta ( traducción: ."muerta de risa"..jajaja)

Ahhh...y a miren lo q se avecina ....cómo si fuera poco tener q usar "nasobuco".....

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202005241091524199-los-meteorologos-pronostican-una-dura-temporada-de-huracanes/


Buenas noches, amigos de la cita.💙

Orestes H dijo...

Esto lo publiqué hoy en mi FB. Estuve en Angola 87-89.
Desde hace varios días he puesto pasajes de mi estancia
Hoy, vìspera del Día de Africa traigo la quinta entrega previa autorización del conductor.

De la serie "Africa en el corazón".

"Tchipa. Preludio. "(Quinta entrega).

Nota necesaria: Para la fecha de culminación de nuestra preparación en Lubango los acontecimientos se habían precipitado y la batalla de Cuito Cuanavale ya era un hecho militar de mucha relevancia aunque nosotros ni lo sabíamos.
Tanto así que se considera definitivo en el cambio y definición del curso de la guerra.
No imaginábamos nosotros que el 14 de febrero se produjo el primer enfrentamiento de la pequeñas dotaciones de T-55 de los dos pelotones de tanques cubanos que estaban en Cuito con fuerzas sudafricanas causandoles muchas bajas.
Tampoco sabíamos que en ese combate mueren 14 de los 39 hermanos cubanos que cayeron en aquella batalla de Cuito Cuanavale,
Menos imaginé yo que el 1 de marzo de 1988, el día de mis 25 años, ese mismo día, el plomo silbaba bajito en Cuito y los sudafricanos eran rechazados con artillería, aviación, minas y cojones de angolanos y cubanos.
Por cierto, debo decir que los "fílmicos" cubanos, nuestros corresponsales de guerra también pusieron lo que tenían que poner en la guerra y en Cuito en especial. Tengo amigos entre ellos, ya los mencionaré mas adelante. Uno de esos fílmicos estuvo en Cuito. Su nombre Senarega. Si van a su muro entenderán lo qye digo. Mis respetos.
Siguiendo el curso de la guerra, en una jugada magistral, Fidel y el mando cubano deciden reforzar el frente sudoccidental. Y por eso es la decisión de que un grupo de nosotros fuera designado a la dirección Cahama-Tchipa-Xangongo-Menongue.
Si se producia otro Cuito, por allí lo esperaba Fidel.
De hecho la acción mas importante por allí la llevó a cabo el ejército sudafricano el 26 de junio al atacar con G-5 y G-6 nuestras avanzadas. Pero ese sería su última acción en la guerra.
En esa dirección se desplegaron casi 55 000 hombres en formación de Brigadas de Tanques, otro aporte militar cubano en las que se combinaban 3 pelotones (casi 15) de tanques T-55, una batería de artillería reactiva BM-21 (Katiuskas), 2-3 baterías de obuses de 120 milímetros, ademàs de baterías de morteros, zapadores, infenieros y exploradores (con sus BMP y BMD). Eso desplegado en el terreno da una movilidad de asustar.
En esa dirección estuve hasta el fin de mi estancia en Angola.

Luis Ramón dijo...

Sender, hermosa como casi todas ...

Orestes H dijo...

Ahí vamos:

Del diario:

Enero 2. 1988.

- Estos días han sido medio agitados. Desde mediados del mes pasado según hemos podido conocer los sudafricanos han estado machacando fuertemente con aviación y los G-5 y G-6 a las unidades FAPLA que estan ubicadas en el Sureste del país hacia pueblos como Menongue y Cuito Cuanavale. En este último creo que no hay cubanos.
Lo que escuchamos es que como cerca de allí está Jamba, donde Savimbi nació y tiene el cuartel general de la UNITA, en esa zona él es muy popular y los sudafricanos le han estado poniendo presión a la olla.
Un FAPLA en el campo de tiro el otro día me enseñó una octavilla o un comunicado en el que se decía que Sudafrica quiere darle a Savimbi como regalo de cumpleaños la conquista de toda esa zona. (Savimbi cumple años en agosto). Se la pedí para guardarla pero no quiso darmela.
Para mí esa debe ser la justificación de los rubios, pero en realidad ellos quieren meter una cabeza de playa y seguir pa'lante.
Aquí hemos reforzado todas las medidas que se traducen en mas guardias y especiales precauciones cuando nos vamos de "maniobras" (caminatas, emboscadas y mas guardias).
En una de esas caminatas como de dos horas, en un lugar cerca de la Loma de la Leva (bello lugar), salimos a un cañon grande de una belleza inusual.
Yo iba con el Moro detrás mío. No se sí es la ansiedad (no recibo cartas hace mucho), o los tiempos que corren, pero hubo un momento que al comprobar el inmenso eco que había en el cañon, metí un grito alto y grande y me cagué en la madre de Savimbi.
El Moro me miró y se echó a reir...el Guille con ese tono amigable que tiene me regañó porque se supone que nuestra presencia allì no debe ser conocida.
Para mis adentros dije: "Está bien, pero me cagué en tu madre Savimbi por hijoeputa".

Marzo 1. 1988.

- Hoy nos reunimos toda la mañana. El Coronel Llanes, un TTe Coronel del MININT (Ariel) y el Político, nos han trasladado detalles sobre la situación que ha seguido poniendose fea para la zona de Menongue y Cuito Cuanavale.
Yo me pregunto, y por qué carajo no terminamos el curso aquí ya y nos vamos para donde haya que irse?
Hoy cumplo 25 años.
Los fakires me hicieron un motivito. Na' un poco de ron y mucha trova. Luego llegaron los del cuarto del "Kremlin" y el Patriota (Hadad) cantó una canción de Roberto Carlos, creo, dedicada a los amigos y como él es dulcero de la tropa trajo una especie de tortica que hacen en la cocina y me la regalaron.
Mas tarde vinieron Marrero y el Guille. Marrero metió como siempre para Tejedor.
A las 6.00 Deyon (el segundo) llegó y mandó a parar.
Media hora despues entré de cosaca. Me metí la cosaca llorando. Me acordé mucho de Cuba, de mis viejos y especialmente de Lissette.
Parecía una Magdalena llena de mocos. Igual creo que me hizo bien.


Orestes H dijo...

Mayo 28. 1988.

- Con Mayo/88 culmina el curso de preparación y con él nuestros primeros 6 meses en Angola. La ansiedad se incrementa y en realidad se combina con la preocupación por los últimos acontecimientos de la guerra.

- Hemos seguido las noticias. Ya sabemos que en Cuito Cuanavale se les dió duro a los sudafricanos con nuestra aviación, artillería y minas, pero según nos dijo Ariel (MININT) los combate han sido muy duros.

- Hemos discutido mucho entre nosotros. Tenemos la percepción que en este momento han existido contradicciones con los soviéticos en cuanto al concepto del tipo de guerra. Por lo que sabemos los "bolos" seguìn empecinados en guerra tipo GGP y nosotros mas concentrados en adecuarnos al terreno. Todo esto son especulaciones, pero por señales de aquì, algo en los intercambios con oficiales del ATS, parece que por ahí va la cosa.

- Mientras esperamos la decisión y movimiento, seguimos con mas guardias. Lubango es hasta este momento un punto de concentración de tropas nuestras incluída aviación y por lo tanto la misión nuestra, junto a otras unidades es la de proteger el perímetro de la ciudad.
"Ojos abiertos" nos habìa advertido el Coronel Yanes.

Mayo 30. 1988.

- Esta madrugada como a las 2.00 am en el sector norte hubo dos ráfagas largas. Era la posta de Prieto y se armó la de "San Quintìn" con la alarma de combate.
Yo salí casi dormido pues hacía exactamente 1 hora había terminado mi cosaca y estaba cogiendo el sueño.

- Después de casi 35 minutos a la espera acostado en mi sector de tiro, vino el Guille y dijo que fue falsa alarma, que Prieto sintió movimientos, al dar el alto hubo un ruido nadie respondió y él abrió fuego, pero al parecer era algún animal.
A cualquiera le sucede pero coño Prieto me jodiste una hora y pico de sueño.

Julio 27. 1988 (Aún en Futungo. Luanda)

Luego de un prolongado y desesperante período de espera que ha incluído muchos días en la unidad de tránsito en Luanda, se apareció ayer el Tte Coronel Valdespino (Dirección de Exploración) y no dió la ubicación.

Ya supimos que se les dió duro en Cuito, pero según nos dijo la cosa sigue.

La mayorìa nos vamos a las unidades de combate en la dirección Cahama-Tchipa-Xangongo-Menongue. Las compañeras y algunos compañeros trabajarán en el Estado Mayor de la Misión Militar de Cuba en Angola en Luanda.

Yo voy para la 80 Brigada de Tanques en Tchipa a unos pocos kilómetros de la frontera junto a Emilio, Alfredo (MINREX) y Eduardo León. Fernando se quedará en Cahama en el Estado Mayor de la Agrupación de Tropas del Sur (ATS) Todos estaremos como exploradores.

En ese encuentro supimos que los sudafricanos habian empezado a incursionar por la parte sudoccidental de la frontera con Namibia. Supimos tambien que ahora el EM del ATS está en Cahama, que los sudafricanos hicieron preparación artillera y pequeñas incursiones a fines de junio hacia la zona de Tchipa. Allí estaba Boris pero sabemos que está bien.
Allá nos vemos fakir.

Saludos,

Orestes H.

Nota: Con respeto a R3, Vicente, Silvio. Ustesdes son unos monstruos....yo...bueno. ya se los dije por interno.









Luis Ramón dijo...

R3 un quirúrgico taxista, lo llamo la próxima que llegue por ahí...

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: El q haya visto el noticiero nacional de la noche debe haber visto también la noticia acerca de la situación de Venezuela, Irán y los buques de combustible. Hasta ahí normal. Ponen entonces el análisis del Señor César Vidal, analista español,experto en política y economía.
Ese señor habló acerca del interés imperial,del interés en PDVSA, etc etc.
Pues bien,ese señor habla mucho en cierto programa de la televisión en Miami. Jamás ha dicho nada en favor de la Revolución,muy al contrario. Y q decir acerca de sus opiniones acerca de Fidel, Raúl, Díaz Canel y todo lo q se parezca. Pestes cada vez q es tema Cuba.

Entonces,me pregunto,si aquí se monitorea todo programa del más allá. Si incluso ese hombres ha dicho q tiene prohibida la entrada aquí por su posición, ¿ Cómo es posible q con tal de demostrar q tienen la razón ,el noticiero ponga a alguien así ? ¿ Es el vale todo ? O es jugar a q la inmensa mayoría de la gente no tiene ni p... idea de quién es y ahora nos sirve ? ¿ En qué quedamos ?

Luis Ramón dijo...

Y un día te me fuiste
No eras el amor de mi vida
Pero cada día me enamoraba de ti
Tus ojos, tu sonrisa, toda tú
Regresa a mis brazos déjame besarte
Y compartamos la noche a la luz de la luna con una melodía Cubana.

Roque Dalton.

Patricia Moda dijo...

Les Luthiers: Homenaje a Marcos en el aniversario de su nacimiento

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No me gusta andar caminos ya bien trillados. Prefiero y disfruto la originalidad sencilla y sin rimbombancia.

Orlando Landrove dijo...

Que buen momento pasé al leer la respuesta de Silvio sobre algunos quehaceres cotidianos. En verdad, el porqué hice esa pregunta, la respuesta no es el confinamiento ni la pandemia, ni nada que ver con eso. Jaja.

La verdad a veces me he hecho esa pregunta con algunas poquitas otras personas. Me la he hecho con Fidel, también con Víctor Hugo (el escritor), Dostoievski, Trotsky,y algunos más.

Y me viene a la mente como un relámpago un tipo de interpretación de Fábulas de 3 hermanos. Y no puedo evitar preguntarme: carajo, tendrán ellos también para colmos, la habilidad de si se diera una situación de hacer un lazo con una soga, o hacerle un avellanado a algo para entrar un tornillo, o un "fino" a una pared, o estar pendiente de si falta las ensaladas en la despensa....

Entonces no puedo evitar relacionar las características de cada uno de los 3 hermanos de "Fábula..", con algunas de esas personas. Nada, locuras de uno. Sin mucho caso.

P.D. Silvio compadre, te la comiste con esa respuesta. Sencillez y humildad, haciendo honor a la gloria en un grano de maíz. Y yo que dije que no iba a poner más cosas melosas ja ja, pero..sin dudas, una enseñanza para mis 2 niños , cuando algún día les muestre, por ejemplo, Mariposas, y después dejarle tu respuesta y decirles: Si alguna vez logran algo parecido a esto (Mariposas en este ejemplo) nunca oculten o sientan pena de también decir esto otro ( tu respuesta).

Y ya, ahora sí que no diré más "blandenguerias" jaja

Julio Mittelman dijo...

Hola compañeres. 25 de mayo, fecha patria acá en Argentina. Que duro este 25... Recuerdo con mucha alegría los dos 25 de mayo que pudimos disfrutar con vos, Silvio, la fiesta en Plaza de Mayo. Soñaba con la posibilidad de poder volver a festejar con vos en esa plaza liberada del neoliberalismo y ganada por el gobierno popular de Alberto y Cristina, pero bueno, habrá que seguir soñando... :) Abrazos nostálgicos.

Orlando Landrove dijo...

Hoy vi la parte 3 de la película soviética Bagration, sobre estos días se conmemora 75 años de la derrota del fascismo. Hace alrededor de 1 año me había leído las memorias del gran Mariscal Georgi Zhukov, lo cual recomiendo por su detallada noción de los hechos.

Leer sus memorias, ver las películas de Hollywood, leer, oir a los norteamericanos, y ....incluso, hasta cubanos que ahora viven ahí,que Gracias a EEUU Alemania nazi fue derrotada...eso me provoca una indignación del carajo.

Estuve leyendo hace 1 año en Sputnik, un artículo muy bueno que indicaba a lo largo de todos estos años, la opinión pública perdía la memoria sobre el papel de Rusia, e iba atribuyéndole místicos papeles a los aliados especialmente a los Norteamericanos.

Aquel que haya leído al menos algo y tenga 5 neuronas y algo de dignidad, pudiera darse cuenta que 26 millones de muertos en comparación con 300mil soldados americanos es algo irrespetuoso hasta de comparar. Hasta irrespetuoso es decir que el frío fue quien hizo que ganara los rusos. Como si en el 43 muchas armas y mecanizados rusos no fueran más efectivos y mejor disenados que las alemanas.

No encuentro ahora dicho artículo. Pero encontré este, dehde ya 11 años, del 2009. Es largo, es un ensayo creo. Pero recomiendo su lectura.

https://mundo.sputniknews.com/ensayos/20091026123685993-rusia-guerra-mundial-victoria-europa/

Gloria eterna a ese pueblo ruso! Que aquellos con cerebros lavados se los destupan, por el bien de la humanidad. Ya eso es más difícil. Es más fácil repetir como papagayo que hacerse su propia opinión de cualquier cosa. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Luis Ramon,no te lo aconsejo,los precios se han elevado y el lada esta' que no llega ni a Guanabacoa.

Orestes,te embullaste...esa es buena,no me dejen solo que Silvio y Vicente parece que son vagos para contar.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»