lunes, 11 de mayo de 2020

Punto de vista

Es momento de educar sobre la medicina intensiva y la dignidad humana

Por el Dr. Anselmo A. Abdo Cuza 
Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

Las unidades de cuidados intensivos surgen para la vigilancia y tratamiento de pacientes con elevada probabilidad de muerte, pero con razonable probabilidad de recuperación. Son áreas de trabajo que cuentan con personal de alta calificación, gran concentración de equipos y tecnología de avanzada para lograr sus objetivos.

Existe el consenso de que los pacientes estables (referido a funciones vitales) no se benefician de sus servicios ni tampoco los pacientes con deterioro avanzado de funciones orgánicas en los que la muerte es inminente. En ocasiones decidir sobre un paciente del último grupo se hace complejo. Ante la duda se recomienda ingresar al paciente y en 48 – 72 horas intentar definir la posibilidad real de recuperación.

El avance tecnológico en la especialidad nos brinda la posibilidad de sustitución transitoria de funciones vitales a través de soportes extracorpóreos, pero requiere de discusiones colectivas objetivas que permitan definir los beneficios de mantener la vida con calidad sin prolongar la agonía al paciente y familiares, término definido como distanasia (sinonimia: mal morir, encarnizamiento terapéutico).

Establecer un pronóstico con objetividad y en discusión colectiva, garantiza adecuar el esfuerzo terapéutico. Conductas como aliviar, consolar, hidratar, entre otras siempre estarán presentes en respeto a la dignidad humana. En contraste, por ejemplo, realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar cerebral a un paciente sin probabilidad de recuperación es una conducta en contra de la dignidad humana.

Ni la edad ni el diagnóstico de enfermedad neoplásica como criterios aislados, son predictores absolutos de no recuperación. Datos del Proyecto Multicéntrico Nacional Disminución de la Infección Nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos (DINUCI) muestran que, en nuestras unidades de cuidados intensivos de adultos, 43,5 % de los pacientes ingresados son adultos mayores y más de 10 % tienen diagnóstico de enfermedad neoplásica. De ellos 80 % egresan vivos, con tasa estandarizada de mortalidad en correspondencia al riesgo de muerte al ingreso.

Lograr los beneficios de la medicina intensiva e impedir la distanasia no es tarea fácil en algunos pacientes. Países desarrollados han logrado implementar la adecuación del esfuerzo terapéutico amparados en bases legales, pero sobre todo con educación tanto del personal sanitario como de la población.

La actual pandemia por SARS-CoV-2, situación sanitaria compleja y mediática, donde los pacientes ingresados en cuidados intensivos, las actuaciones sobre ellos y las situaciones al final de la vida son seguidos en tiempo real, puede ser momento y espacio para educar sobre el tema.

Con todo respeto, es mi opinión que de igual forma en que la población es instruida sobre novedosos proyectos de fármacos en investigación y sus efectos sobre inmunidad y citoquinas, debe también conocer las bondades terapeúticas reales de la medicina intensiva y el límite de actuación que evite cruzar hacia la distanasia. Utilicemos el momento.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Un tema sensible sobre el que vale la pena meditar.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

es la una de la mañana del lunes. me pasó algo parecido a aquella anécdota o pintada en la pared, en ecuador, cuando cayó el campo socialista. El cuento o el graffiti decía: "ahora que casi me sabía las preguntas me cambiaron las respuestas"

yo venía a comentar algunas de la entrada anterior... y ya silviano habia puesto a las 0:07 esta, sobre un tema interesante/importante.

los temas que iba comentar eran: sobre la estrategia para garantizar la alimentación y ajustar el plan de este y el próxima a las circunstanecias creadas por la pandemia. iba a comentar el comentario de ricardo jota y escribir un texto sobre las "generaciones" u "oleadas" de segunda cita ratificando que me parece un lugar excepcional en el panorama comunicacional del país, a partir de esa combinación de compromiso, audacia, irreverencia, coraje personal e intelectual que silvio ha propuesto desde que se fundó hace diez años.

si encuentro un chance en el guión no escrito de esta entrada, trataré de colar alguna(s) de esas descargas.

pero quiero pedir una licencia para enviar ahora estos dos comentarios: el poema a la madre y el homenaje al hermano roque dalton.

Les agradezco y les abrazo en la distancia y en la cercanía,

victoriano

HOMENAJE

Cuando madre ya prepara el desayuno
yo levanto los ojos como un dios que despierta
El techo de madera de mi cuarto es un grandioso mapa
donde puedo seguir el curso de la vieja miseria
que ha roído nuestros hueso de vivir por tantos años

Madre regresa y su cara es más profunda
que todos los mapas
Yo no puedo verla sin sentirme pequeño
sin bajar esta cabeza de dios de pacotilla
que despierta

(ese poema cerraba el primer libro publicado, TODOS LOS DIAS DEL MUNDO, que apareció en la hermosa colección LA TERTULIA que fundó el querido hermano mayor FAYAD JAMÍS, y donde aquel mismo año apareció el primer libro de guillermo: CAMBIO DE IMPRESIONES.)

Víctor Casaus dijo...

Querida gente /

Aquí comparto palabras, letras dedicadas a roque que saltaron de la laptop en medio de esta madrugadita con pre-aguacero incluido.

El primer texto me lo habló Roque delante de una grabadora en algún rincón de la UNEAC cuando regresó de checoslovaquia en 1966. Ahí lo conocí –pero ya lo conocía: a través de todos sus libros publicados que trasegábamos incesantemente. Aquel año fundamos El Caimán Barbudo. Allí apareció la entrevista en la que Roque me dijo:

“Creo que el mejor consejo que les podría dar a los jóvenes escritores es este: que su actitud sea la del alzado contra los errores, de que no se pierda jamás la capacidad crítica, que no se pierda jamás el criterio de construir una revolución sobre la base de las grandes contradicciones, que no se pierda el criterio del orgullo juvenil, que significa la lucha y de que no se pierda también el criterio de que estamos construyendo un mundo nuevo con la más absoluta sinceridad. Creo que los jóvenes están absolutamente obligados a cumplir este papel y que no pueden, so pena de traicionar el espíritu de la revolución, caer en posiciones conformistas, sería lo peor. Me ha gustado mucho encontrar en Cuba ese espíritu.”

Roque preparó una antología de su poesía, que dedicó a Cuba, cuando partió a la lucha revolucionaria armada de El Salvador. En el prólogo de aquel libro escribió:

“Lo que en el fondo quieren decir estos poemas al publicarse en conjunto es: así vio el poeta en su camino el amor, la lucha, la ridiculez de la burguesía, la tierna mitología de sus padres, sus propias dudas, las cárceles, la proximidad de la muerte, las sutilezas conceptuales de la lucha ideológica, el diálogo, el país ajenado, el placer, las lágrimas, la esperanza férrea”.

Lo he elaborado con cuidado y amor, en homenaje al pueblo revolucionario de Cuba, como un modestísimo testimonio de agradecimiento por la hospitalidad y solidaridad que nos ha dado y sigue dando a los revolucionarios de El Salvador y de America Latina.”

La síntesis de todo lo anterior la dejó Roque en un poema de dos líneas y resonancia martiana:

“Dos patrias tengo yo:
Cuba y la mía.”

En un texto publicado en la revista CASA también nos dejó dicho el poeta:

“Hay que desterrar esa concepción falsa, mecánica, dañina, según la cual el poeta comprometido con su pueblo y con su tiempo es un individuo iracundo o excesivamente dolido que se pasa la vida diciendo, sin más ni más, que la burguesía es asquerosa, que lo más bello del mundo es una asamblea sindical y que el socialismo es un jardín de rosas dóciles bajo un sol especialmente tierno. Es deber del poeta luchar contra el esquematismo mecanicista.”

continúa...

Víctor Casaus dijo...

roque / segunda parte y final

Ahora también saltaron de la laptop trasnochadora estos textos de dos de sus grandes amigos:

“A Roque tuve la oportunidad de conocerle en la Casa de las Américas, gracias a los vínculos que establecimos en esa institución cuando Haydée Santamaría nos quiso, nos comprendió, nos ayudó, a toda aquella generación que luego se le llamó la Nueva Trova.
Su poesía influyó mucho en los poetas de mi generación. Todos, en algún momento, lo han
dicho: cuando leímos la poesía de Roque fue como una revelación, un descubrimiento, porque
se caracterizaba por esa misma simpatía e inteligencia, y al mismo tiempo por un sentido
muy iconoclasta, muy desenfadado. Eso teñía todo sus planteos poéticos. Usaba de una
manera muy incisiva la ironía.

Así mismo era en la vida real. No era un apologista de la revolución, era un revolucionario muy autocrítico y muy crítico y no solamente criticaba al enemigo, sino los errores que podíamos cometer los amigos y él mismo. En ese sentido, nosotros que éramos una generación muy cercana a esa y que teníamos razones, muchas razones para ser así, establecimos un vínculo de hermandad de fraternidad con Roque.

Muchas veces estuvo encarcelado; varias, condenado a muerte. Milagrosamente escapó de las
cárceles en diversas oportunidades y lo que sí nos llenó de consternación y de tristeza fue la
forma tan adversa en que murió, a manos de compañeros revolucionarios, y no en un enfrentamiento con el enemigo, pero eso es parte de las confusiones y las contradicciones que
nosotros mismos hemos tenido y tenemos.”

Silvio Rodríguez

“Roque fue condenado por tener un indoblegable sentido del amor y del humor, lo mataron por discrepar”, “lo mataron por desobediente”. Pero “las esperanzas andan por todas partes, no solamente donde salen a la luz pública o convocan la atención pública. Eso va creciendo como el moho en la piedra, como decía Violeta Parra, muy lentamente, como crece el amor”.

Eduardo Galeano

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada.Recuerdo en una rotacion que hace años hice por salas de terapia intensiva un compañero me dijo un dia: Ves este paciente,no se va a salvar pero seguimos con el...imaginate,los familiares estan ahi afuera,son amigos y hacemos hasta lo que no podemos.R3.

Armando dijo...

Aniversario de la caída en combate del Mayor.

Gracias a aquella maestra de primaria y a Martí se le quiere como a alguien cercano.

Anónimo dijo...

PAGINAS DEL DIARIO.
INTRODUCCION NECESARIA.
Cuando revisamos la historia nos damos cuenta de que todo lo que sucede no es posible recogerlo en ella.Si revisamos la nuestra aun hay cosas que no se conocen bien y el ser humano tiene la tendemcia a rememorar lo que considera bueno y desechar lo demas.En las guerras esto es muy evidente;alguien dijo una vez: ´´Las victorias tienen muchos padres pero las derrotas son huerfanas´´.Los mambises sufrieron muchas derrotas que no estan relatadas y que solo las recoge el testimonio de algun participante;asi conocemos bien Peraleejo y Mal Tiempo,pero muy poco sobre el combate del Zanjon.Creo que es bueno y que todo lo positivo levanta los animos.
En la guera de Angola sucedio´ otro tanto;hay hasta un periodista especializado en nuestras victorias y por la TV exhiben frecuentemente victorias como las de Qifangondo,Cabinda,Cangamba,Cuito Canavale,etc.
Yo hoy con la anuencia del anfitrion de nuestra casa quiero relatar algo que si no lo hago desaparecera´ definitivamente y los protagonistas se convertiran casi en ´´El soldado desconocido´´.Que yo sepa solo de uno se ha perpetuado su memoria:El Capitan Alfonso Perez Isaac cuyo nombre lleva la Escuela de Arte de Matanzas.
LUMEGE.
El dia 4 de febrero en Lumege fue un dia tranquilo;el peloton del Capitan Alfonso Perez Isaac habia recibido la orden de cruzar el puente semidestruido y ocupar posiciones del otro lado del rio con el fin de evitar que los que iban a reconstruir el puente fueran atacados por el enemigo.Nosotros en el Puesto Medico teniamos todo organizado y distribuido
en la forma que estimabamos mejor.El Comandante Colas habia abandonado el pueblito con parte de nuestra Compañia y avanzaba por un sendero dentro del bosque aledaño en direccion sureste hacia un caserio denominado BUSACO;avanzaban lentamente porque hasta ese momento esa zona era territorio enemigo.
La tarde de ese dia tambien fue´ muy tranquila.Llegaron varios Oficiales de la especialidad de Fiscalia Militar que se iban a unir a nuestra retaguardia provicionalmente.
En la noche un pequeño grupo de exploradores se unio´ al peloton del Capitan con la mision de explorar mas alla´ de las lineas defensivas y tratar de localizar las posiciones enemigas.
Nos acostamos sobre las 10 pm.Coloque´ muchos periodicos y papeles en mi catre porque hacia frio.Me dormi´rapidamente.
Serian las 3am. mas o menos cuando nos deperto´ la llegada de un grupo de compañeros:traian el cadaver de un joven explorador conocido por nosotros que se llamaba Barbaro;era un joven alegre y ´´dicharachero´´.Tenia multiples heridas en el torax y una en la cabeza que era mortal.Anotamos el reconocimiento y las evidentes cusas de muerte,lo amortajamos y lo dejamos en la sala de la casa para enterrarlo por la mañana.Nos dijeron que habia caido en una emboscada.Una hora despues me acoste´ nuevamente pero ya no pude volver adormir.(continuara´).R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz inicio de semana para todos, gracias Víctor Casaus no podía ser mejor que recordando a Roque Dalton .
"Hoy cuando se mueren los amigos solo se mueren sus nombres"
Roque Dalton.

Antílope dijo...

El abandono de guantes y mascarillas amenaza (todavía más) a los océanos

Patricia Moda dijo...

Estoy de acuerdo con no prolongar la vida a toda costa, lo que se llama ensañamiento terapéutico.

Es una decisión que siempre camina sobre una cuerda floja, ¿cómo definir el límite de hasta donde, de hasta cuando?

En Italia llegó un momento en que debieron decidir a quien intentaban salvar y a quien no, pusieron un límite de edad, personas mayores de 80 con covid no ocupaban respirador que se lo dejaban para más jóvenes. Decisión entendible ante el colapso sanitario... sin embargo fueron momentos de gran sufrimiento para los médicos terapistas, ellos formados para las vida se encontraron teniendo que elegir a quien intentaban salvar y a quien no.

Nada fácil porque muchos médicos terapistas han tenido experiencias de salvar vidas que todos los cálculos daban muerte.

Y en este caso de Italia, a las pocas semanas tamaña decisión, sale recuperada de terapia del covid una mujer de 104 años...

Yo estoy de acuerdo que el ensañamiento terapéutico va contra la dignidad humana pero quien mide el hasta donde? Es más fácil poner reglas cuando uno no es el que está frente al paciente.
Esta es una lucha interna que tienen no pocas veces los médicos terapista.

Patricia Moda dijo...

Cuento una experiencia muy cercana.

Mi padre en un ataque de arritmia fortísimo, se iba yo lo sacudía gritándole que no se deje ir, mientras esperábamos la ambulancia.

Llegó la ambulancia y lo llevó al hospital, atrás obviamente íbamos nosotros.

Lo llevaron directo a terapia, nosotros esperando que los médicos dijeran algo, casi 1 hora de espera.

Sale de la terapia uno de los médicos terapistas y nos da el panorama.
Papá había llegado muerto, no respiraba, no latía, empezaron la técnica de resucitación. Lograron que el corazón volviera a latir, e inmediatamente lo tuvieron que conectar xq solo no recuperaba los latidos.

Lo más difícil e increíble del relato es que estuvieron 40 min intentando, y que seguramente quedaría con secuelas neurológicas, ningún paciente resiste 40 min de resucitación.
Preguntamos que posibilidad había de que quede bien, y dijo prácticamente ninguna, nunca se hace más allá de 20 min de resucitación, también xq el esfuerzo es superior a las fuerzas del médico.
En este caso yo me empecina q quería seguir, xq me parecía xq había signos y gracias a otros 3 compañeros pudimos hacerle 40 min, xq nos juntábamos. Ahora aún está en coma y no podemos evaluar pero seguramente quedará con graves secuelas.

Así nos fuimos del hospital esperando el parte del otro día.
Llegamos y nos dicen que despertó que después lo analizaría, que entremos a verlo de 1 en 1.

Mi madre quiso quedar última, fuimos entrando y él nos miraba sin decirnos nada, le hablábamos y nos parecía que no entendía.
Cada uno que salía nos decíamos no entiende, no habla...

Llegó el turno de su mujer, tardacen salir cuando sale nos dice Hector me pidió que a la tarde le llevara la dentadura postiza...
Casi morimos nosotros, pensaba ahora la que lo mato soy yo...no nos habló ni reaccionó ante ninguno de sus hijos x coqueto...

En fin, resultado, increíblemente no tuvo ninguna secuela.
El médico nos dijo que era algo impensable para ellos, que incluso si hubieran seguido el protocolo de no más allá de los 20 min, simplemente lo hubieran dejado partir, y que hubiese quedado sin secuelas era inimaginable.

Lo traigo a colación para no dejar de preguntarse hasta cuándo? Hasta donde?

Patricia Moda dijo...

Perdón, termino el relato, mi padre vivió 8 años más con un marcapasos que le permitió hacer su vida normalmente, trabajar, correr, jugar al tenis etc...

Murió 8 años después pero x cáncer.

Luego cuento una experiencia que hizo mi padre, que era psiquiatra, mientras estuvo en la terapia, con los médicos terapistas.

Unknown dijo...

Soy Armando

Arreglan una lampara del alumbrado publico, para hacerlo la limpian y lanzan desde la altura nido y huevecillos de un ave q revoletea alrededor.

Esta noche la calle desierta por la lluvia y el virus estará alumbrada.

Esta noche una avecilla mas liviana q un paquete de café "Hola" dormirá sin nido ni progenie, asi hasta la próxima primavera.

Efectos secundarios de la convivencia entre especies o del choque entre culturas diferentes.

Rojo ciudadano dijo...

La entrada toca un tema muy delicado . Nuestro sistema de salud está obligado a elevar el nivel de conocimientos sobre estas cuestiones primero que todo en sus propios trabajadores. Se observa un peligroso abandono de la ética en algunos lugares del mundo y en nuestro entorno también. Será necesario incorporar la bioética como una asignatura importante en nuestro sistema educativo. Esto, de seguro, ayudará a elevar la cultura general de nuestro pueblo. En esa temática queda mucho por hacer todavía.
Por otra parte vale recordar que el asesinato de Roque ocurre a poquísimos días de la fecha de su cumpleaños. Es propio del dogmatismo perder la sensibilidad. Es increíble como no tuvieron el menor reparo en tomar una decisión tan tremenda. La falta que nos hubiera hecho y que nos sigue haciendo un hombre como ese. Abrumado por el maremágnum de peligros que nos acosan y los ríos de confusiones que nos surcan, siempre, uno se dice: Qué nos estaría diciendo hoy el hombre que supo escribir con desenfado cuáles eran sus dolores de cabeza y cuál sería su remedio? Qué nos quiso decir con eso de que " el comunismo será una aspirina del tamaño del Sol"?


Unknown dijo...

Soy Armando

Rene creo fue Kennedy el de la frase, o la creemos asi por lo de Giron. Es bueno de cdo en cdo conocer los reveses, a veces se aprende de ellos mas q de las victorias.

Algun dia seria bueno aplaudir por los q en nuestras guerras de independencias y en las ayuda a otros pueblos curaron heridas y lucharon por la vida en situaciones tambien extremas. Creo q nunca se ha hecho.

Gracias repetidas por tu diario

Anónimo dijo...

Lo lei tres veces y las tres se me escapo´: PROVISIONALMENTE...S por C.Necesito un corrector.R3.

Jorgebraulio dijo...

No desfallecen los diamantes con alma de beso.

Mayor Ignacio Agramonte
(Puerto Príncipe, 1841-Jimaguayú, 1873)

Israel Rojas Fiel dijo...

Felicidades a Segunda Cita por los 10 años construyendo, sumando y multiplicando. Buena entrada la de hoy, atendiendo a que hay reportes de Nueva York que dan cuenta de más muertes por impericias de cuidados intensivos que por le mismo COVID-19. Es muy importante crear cultura sobre estas temáticas. Más temprano que tarde nos enfrentaremos a estas situaciones por nosotros mismos o por nuestros seres queridos. Gracias hoy por el homenaje a Roque Dalton y su eterno llamado a la rebeldía desde el amor. La rebeldía no solo contra nuestros enemigos sino contra nuestros propios errores. Gracias a Victor Casaus. Gracias Silvio. Larga vida a Segunda Cita.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, muy buen día. Gracias por la entrada Silvio, nos permite reflexionar acerca del "buen morir", si es que existe tal cosa. Este Mayo 18 se cumplirán 22 años de la muerte de mi papá, quien a sus 63 jóvenes y maravillosos años, murió después de agonizar 6 días debido a un rompimiento de la válvula mitral del corazón. En esos 6 días atravesamos todo lo que explica el Dr en el artículo, desear tenerlo vivo con consecuencias devastadoras para él, un hombre amante de la libertad, del jardín, de la lectura, de su familia. Mantenerlo con vida a fuerza de máquinas que simulaban su respiración, su latir del corazón, pero él ya no estando ahí. Finalmente, un paciente con baja probabilidad de vida. Pero era mi padre amado, el hombre que me impulso a creer en mi, a equivocarme sin vacilar y continuar adelante. Y lo dejamos ir. Porque la muerte a veces es el camino para quienes vivieron con tanta dignidad su vida. Y los vivos les debemos eso.
Ojalá esta pandemia no enfrentara a muchas familias a esta decisión, porque quedan huellas en el alma.

Anónimo dijo...

Patricia,el hecho de que algo se manifieste con una tendencia especifica no impide la presencia de casos excepcionales;conozco un caso similar al de tu padre.R3.

Julio S dijo...

Excelente punto de vista del Dr Abdo que como médico comparto totalmente

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es una encrucijada difícil tener que elegir o decidir que alguien viva o muera, pero es la ley de la vida elegir el "mal menor".
Al menos consuela que acá en Cuba la elección no estará determinada por quién puede pagar y quién no, que es uno de los contundentes logros de la Revolución.

Y, R3, aunque no has escrito aún el desarrollo de la crónica, presumo que ahí nos tocó perder. Y está bien. Hay que llevar también la canasta para los reveses, ya que, gracias al destino o al azar concurrente, no somos superhéroes sino gente que echa palante casi siempre, pero puede ser derrotada.
Aunque no aspires a que pongan tu relato en el NTV o algo así.

Doris dijo...

Buenas y mojadas tardes a todos

Esta entrada me parece muy importante y ha removido en mis recuerdos la experiencia vivida con mi madre.

En 1990 se le diagnosticó un cáncer de ovarios en estadio 3. Se le hizo una cirugía y se le aplicaron todo tipo de tratamientos, lo que le prolongó la vida durante varios años, con una calidad y funcionalidad excelentes. En 1997 llegó su estadio final. Y cuando lo supe, de boca de los médicos, la llevé para la casa y no permití que se le aplicara ningún tratamiento que no fuera paliativo. Sabía que, más allá del dolor de perderla, tenía que pensar en ella y su sufrimiento, que podía prolongarse si yo actuaba de manera egoísta. Y la vi partir sin sufrir dolores y rodeada de sus seres queridos. Hasta hoy me queda la tranquilidad de haberla ayudado a bienmorir. Esas decisiones no son nada fáciles, pero si tuviera que repetirlo otra vez, lo haría sin vacilar.

Los seres humanos tenemos que aprender a lidiar con la muerte y el dolor, y a pesar de los miles de años que tenemos de existir, no acabamos de incorporarla a nuestra filosofía. Y es que ella es parte indisoluble de la naturaleza humana, más allá de cualquier otra consideración religiosa, ética o moral.

Me ha dolido traer estos amargos momentos, sin contar los añadidos de esa etapa, en pleno Período Especial.

Abrazos y besos para todos

Carmen dijo...

Este es un tema realmente para pensar y después de la muerte de mi madre ha sido un pensamiento recurrente en mí.
Mi padre murió de un cáncer muy agresivo en el páncreas a los 42 años, los médicos no se atrevían a decirnos que ya no había más posibilidades, siendo esa su tercera operación, una amiga médico, pediatra por cierto, entró al salón y cuando salió me dijo tengo que hablar contigo, te voy a decir la verdad, tu padre no hay forma de salvarlo, me dió los detalles de su estado, no sigan luchando. En aquel momento yo hallé su actitud tan cruda, ella que era tan delicada y cariñosa con todos, luego comprendí toda la razón que tenía, estuvimos 3 días con él, no existía en esa época las salas de terapia intensiva y nos dejaron acompañarlo, nadie resistió el final, solo yo no me moví de su lado hasta el final. Con mi madre no pude estar, sabía también por otro médico amigo que era muy poco probable recuperarla, pero insistimos, la trasladamos hacia el Hospital provincial buscando mejor tecnología, fue una larga noche luchando por su vida, al final murió sola, es decir, sin nosotros, con muchos equipos y personas extrañas a su alrededor, esto me dolió infinitamente, aún me duele. Amo la vida, pero si me dan a elegir y las esperanzas son pocas, yo preferiría morir entre mis seres queridos sin tanto equipamiento y sufrimiento.

Carmen dijo...

Como se dice por acá que las medidas se dictan en la Habana y se cumplen en Oriente, me encuentro pasando por todos los pasos establecidos para que me autoricen hacer un viaje de trabajo a Santiago de Cuba, esto incluye permiso del Consejo de Defensa Municipal y Provincial, además de una certificación del área de salud de que los técnicos están bien y no son vulnerables, de hecho yo no puedo viajar por tener cierta edad ¿???. Cuando me explicaron el proceso, y que debía pedirse el permiso con 30 horas de antelación al viaje me dije exagerados que somos, allá va eso…
Pero hoy cuando veo la Conferencia de prensa del Dr Durán, y veo en el mapa 0 casos en las provincias orientales, me dije ese es el resultado de la exageración oriental y me encuentro llamando contenta y feliz a la provincia para ver si ya tengo la aprobación del viaje.

Ricardo J Machado dijo...

¿PENSAR EN LA EUTANASIA? El contenido del texto de la entrada de hoy en SC está en la mente de muchos cubanos. Cuba está dentro de un pequeño grupo de países que disfruta la compañía de sus seres queridos al menos entre 10 y 15 años por encima del resto. Son datos muy bien distribuidos en el universo poblacional. No es el caso de países del sur con un alto índice desigualdad que muestran índices de expectativa de vida semejantes a los de Cuba (Panamá). Es una engañifa estadística. El truco de los promedios que los que tenemos que ver con la estadística conocemos muy bien. Lo cierto es que la dialéctica es implacable. La vida nos enseña que cuando se resuelve un problema aparece otro. Cuando comenzamos a inundar de médicos el país nos encontramos que no teníamos suficientes medicamentos. Aún hoy tenemos esa escasez relativa, sobre todo los que alivian dolores. Las colas en las farmacias nos son familiares. Aún así la situación del cubano promedio está por encima de la mayoría de los países, incluso del norte. La COVID19 está demostrando la fortaleza del país si la comparamos con muchos países desarrollados que se han desplomado ante la pandemia. Las cifras mas recientes indican que nuestra expectativa de vida se mueve alrededor de 79 años. Pero habría que examinar los aspectos cualitativos, por ejemplo, alimentación y vivienda, que son nuestros puntos débiles. La calidad y cantidad de los alimentos tienen una función similar a la de los alimentos habida cuenta de que la mayoría de las enfermedades son carenciales. En mi opinión la agricultura pudiera formar parte del sector de la salud pública. No quiero profundizar en el punto porque me voy a irritar. Mejor sigo con mi tema.
Por mi edad tanto por familiares como por amigos tengo experiencias directas de estar al lado de personas que sufren y en estado terminal. He visto la agonía junto a atroces dolores en seres muy queridos. No pocas veces en las salas de hospitales he escuchado los gritos de pacientes pidiendo a gritos la muerte. Otros sufrían en silencio ya estando preparados para ella. Esa sensación les produce alivio. Los familiares en general se demoran más en aceptarlo Los médicos ya sabían que estaban desahuciados, pero le seguían poniendo medicamentos e inyecciones que ha veces aumentaban su sufrimiento. Un destacado cineasta amigo ya fallecido me contaba el guión de su película en proyecto de un caso real de un enfermero en un hospital de provincias que había aliviado los padecimientos de enfermos y familiares –sufren también mucho– adelantándoles la muerte por piedad de acuerdo con ambos. Había terminado delante de los tribunales ¿porque no se reconoce el derecho de una persona a irse de este mundo con un poco de tranquilidad? ¿El humanismo a partir de ciertos límites no puede convertirse en crueldad? Otra vez la dialéctica, la implacable. ¿No está ya la estructura demográfica del país sugiriendo pensar en la Eutanasia? ¿No tiene ya la sociedad cubana y su sector salud la madures profesional y ética para analizar el asunto bajo otra perspectiva? Tienes razón Silvio hay que meditar sobre el tema. Agradecimientos al Dr. Abdo por su reflexión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amigos, ya puedo decirlo pues me siento preparado. Me hice el propósito hace un año de ir a Dos Rios en bicicleta el 19 de mayo. La idea inicial era ir el 17 de Manzanillo a Contramaestre (unos 100 Km), participar en el evento "Orígenes" el 18, y el 19 ir de Contramaestre a Dos Rios, de ahí a Remanganaguas y luego regresar a Contramaestre. Descansar el resto del 19 ahí, y el 20 por la tarde virar para Manzanillo. Pero el dichoso coronavirus lo cambió todo.
Se suspendió el evento "Orígenes" que organiza la AHS. Y no es posible pasar de Granma para Santiago, y viceversa sin una autorización especial.
De tal modo me he estado preparando mas o menos "en secreto" haciendo en un dia recorridos en bici de hasta 120 km, en cuatro tramos con intervalos de 10 minutos de descanso. Y otro día haciendo series de carreras cortas y fuertes para mejorar "la bomba". No he logrado bajar a 80 Kg que era lo que quería, pero ya hoy he hecho 10 km extra sin "reventarme". Así podré ir de Manzanillo a Dos Rios de un tirón (115 km), hacer mi modesto homenaje al Mestro allí, descansar unas horas debajo de cualquier mata, y en la tarde regresar unos 50 km hasta Bayamo a casa de un amigo de la infancia a pernoctar para el 20 pedalear los 60 km restante hasta Manzanillo.
Me quedan cinco dias de preparación.

Unknown dijo...

Soy Armando

Me decido a escribir del tema.

Mi mama fue operada en 2010 de un tumor de colon, despues 27 secciones de sueros y radiaciones.
Años despues , dolorosamente el mismo dia y a la misma hora cdo se recibia la noticia de las relaciones usa - cuba mi hermana y yo nos enteramos del regreso del tumor y en el mismo lugar.

Esta vez hubo necesidad de hacerle la coloctomia. Mi vieja obsesiva con la limpieza nunca se adaptó. Mi hermana y yo aprendimos a cambiarle el colector a dos dias de la operacion. El ayudante del cirujano nos dio las instrucciones y dos recomendaciones:- consigan pintura de aluminio para evitar quemaduras del pegamento de las bolsitas y usen guantes. Nunca pude usar guante, era ...no se, no pude.

Los ultimos 3 meses de vida no fueron tal. El tumor le perforo la vejiga y salio al exterior y entonces debiamos colocarle 2 bolsitas. Se le obstruia constantemente la coloctomia por adhesiones y dureza de la caca. Mi hermana con mas habilidad era la encargada de desostruirle con los dedos la coloctomia.

La ultima semana nos pedia a mi hermana y a mi, q nos turnabamos para su cuidado,descanzar. Hablamos varias veces con un cirujano de mi familia q nos ayudaba constantemente. Le pediamos lo doloroso, desconectarle el suero y la sonda q era muy doloroso para ella pues atravesaba zonas devastadas y obstruidas por el tumor, por la zonda salia de todo. Nos respondia siempre q profesionalmente no podia.

La ultima noche cuidandola repetia para mi "parate corazoncito, no la hagas sufrir". Al amanecer llegó el familiar cirujano, no le dije nada, solo lo miré. Entendió, le retiro el suero y la zonda. Mi vieja relajó su rostro y falleció 4 horas despues sin quejidos.

Duele mucho contarlo, pero infinatemente mas debe haber sido soportarlo. Debia haberse hecho antes. No se cuando pero evitar sufrimientos. Que eso lo determine algun especialista preparado para ello y a quien se pueda acudir ante la duda. Disculpen.

silvio dijo...

Giordan, cuando yo sea grande quiero ser como tú

Patricia Moda dijo...

Entendí mal? pero no se está hablando de Eutanasia, sino de encarnizamiento terapéutico que no es lo mismo.
Por ejemplo Doris prefirió evitar ante la fase final de su madre, esto que se llama distanasia, q no es lo mismo q la propia provocación de la muerte para no sufrir, evitar el dolor... Sino darle los cuidados paliativos para que la muerte le llegue lo mejor posible, sin dolor, muera dignamente, pero cuando llegue...

Yo, no estoy de acuerdo con la eutanasia, xq como no decido sobre mi vida tampoco sobre mi muerte, ya sé que dirán porque soy creyente, pero tengo razones no solo es fe.
Además, porque no son pocos los casos de personas q las desahucian y resulta que increíblemente se recuperan...

Digo esto porque acabo de recibir un whatsapp de una amiga de Concordia - Entre Ríos, que el año pasado le cortaron las quimioterapias programadas porque no había ya más nada que hacer, la desahuciaron.
En diciembre 2019, viajé allí para despedirme de mi amiga, xq decían era inminente la muerte, solo quedaba morir lo mejor posible...
Ella ya no podía caminar, tenía que usar pañales, podía comer muy pocas cosas sin descomponerse, no se incorporaba... pero tenía un rostro tan contento...y decía no sé porque pero estoy segura que voy a vivir.

Esa noche, algunos amigos decidimos juntarnos a comer unas pizzas en casa de uno de ellos, y le dijimos a mi amiga q la ayudábamos y la llevábamos, así que la cambiamos, la incorporamos, la pusimos en una silla de ruedas, y la cargué en el auto.
Fue una fiesta casi como si fuéramos a despedirnos.

En enero me escribe, que el médico no pudiendo creer que ella había ya logrado levantarse y hasta poder ir al baño sola, había decidido volver a empezar con las quimios, el médico no podía creerlo pero a los hechos se remitía...

Hoy mi amiga me escribe:

"Querida amiga. Buenas noticias. El oncólogo vio el informe de la tomografía. Dieta estricta nada de grasa. Asado. Quiere verme en agosto. Asombrado de la evolución porque él me daba vida hasta diciembre del '19. Pero Dios tiene pensado otros planes para mí. Gracias por tu compañía y oración."

Patricia Moda dijo...

solo leyéndote Giordan quedé con la lengua afuera.

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: los médicos siguen descubriendo daños del Covid-19 sobre otros órganos del cuerpo

interesante nota.

Luis Ramón dijo...

Felicitaciones Giordan, eso se llama empeño, que te puedo contar, yo me canso empujando la la Malvita en el triciclo.
Tengo la presion arterial hasta la madre por no ejercitarme.

silvio dijo...

Cierto que el artículo no habla de eutanasia sino de tener conciencia de estos temas complejos.
De esa complejidad se puede desprender la posibilidad de la eutanasia.
Siempre he creído que la eutanasia es un derecho humano.

esperanza dijo...

Aunque cambie de tema decir que como enfermera he presenciado muchas muertes en pacientes y personalmente también

Pero es que hoy hace un año del encuentro con las compañeras en Úbeda con la excusa del concierto de Silvio con la sinfónica allí

Ya se hizo la crónica de todo lo ocurrido

Como Laia no tenía compromiso salimos la víspera para presenciar cómo le daban por la mañana la medalla de oro

La provincia de Jaén es digna de visitar y Úbeda en concreto, la cuna de Sabina

Antes de la entrega ya comenté que con el móvil le hice la foto que ya puse aquí y que Silvio no me vió

https://www.flickr.com/photos/xiringa/47791074432/in/dateposted-public/

Fue un fin de semana muy intenso

Siempre decimos que : eternamente Úbeda

---------------------

Grabamos la intervención de Silvio en el concierto :

https://www.youtube.com/watch?v=JvjQR-nz5bw

acompañado por la orquesta sinfónica nacional de Cuba, en la plaza de toros de Úbeda (11/5/19)

-----------------

Nos congregamos : charo rosales, maría tabata y marcos, su compañero, laia, ana guerra y la del ay ay ay , Natty

Aquella plaza de toros, inmensa , de noche y llena hasta la bandera imponía y maravillaba

Desde entonces hemos hablado mucho de quedar en vernos y siempre fallaba algo

Y este año por fin y con la excusa de dos conciertos de Vicente en Galicia todas teníamos ya los billetes de avión y surgió la pandemia y no pudo ser

Pero la venganza será mayor

Besos

Carmina dijo...

El artículo no habla de eutanasia. Hace unas reflexiones acerca de los cuidados que los avances de la medicina intensivista puede ofrecer a los pacientes, aunque contiene un aviso sobre distanasia, mal morir, encarnizamiento terapéutico, y hasta cuándo esas prácticas puedan estar en contra de la dignidad humana.

Yo también creo que la eutanasia, que es lo contrario de la distanasia, es un derecho humano.

Eutanasia significa exactamente bien morir.

Luis Ramón dijo...

Por mi parte está hablado que de pasarme algo no me tengan conectado a nada, prefiero irme ( aunque lo siento egoísta) también es muy importante donar los órganos que aún le puedan servir a alguien.

Anónimo dijo...

Si Benito,nos toco´ perder, y como la entrada tiene cierta relacion voy a terminar aqui mismo;quizas la proxima sea mas alegre.R3

Lien dijo...

Tema tremendo... que me hace remitirme inmediatamente a la eutanasia... de la que soy ferviente defensora... pues también la considero un derecho humanísimo...

Pero en este caso no es la persona quien está decidiendo si quiere o no morir... de manera que al ser querido que le toque semejante determinación... se las verá fuerte, fuerte...

También cada caso tiene sus particularidades... si el diagnóstico fuera tajante y el sufrimiento oprobioso... daría paso a la muerte por más que doliera... si hubiese que escoger como en estos terribles momentos que vivió el mundo entre alguien aún por vivir, y alguien ya vivido (aunque esto es bravo determinarlo!)... tal vez...

Pero si es un coma o un estado en que no sabemos qué pasa o qué pasará... (ahora mismo están dando la noticia de un joven jugador del Ajax que volvió al a vida tras tres años en coma!!)... es probable que me aferre a mi fe en los milagros...

Es todo muy difícil... tema escabroso... habría que vivirlo no más... pero sí que hay que pensarlo...
...........................

René sigo a diario tu diario...
...........................

Beso a Ignacio... amante amado mío entre mis héroes!... maná de mi verguenza terca!


Lien dijo...

Me lo debo y no me lo perdono... viviendo en oriente y siendo botellera... no haber llegado hasta Dos Ríos... ni a la Demajagua... claro que yo no podría hacerlo en bicicleta porque somos manada... pero sigue siendo un pendiente encendido... igual escalar al Turquino en familia...

Ya tenerá!... mientras tanto leo y envidio!!!...

Arlen dijo...

Muy dificil tema. Hace unos días en la Mesa redonda se entrevistaban a dos especialistas, uno pro y el otro anti eutanasia, me sigue significando mucho el derecho a elegir.

Yo creo que una persona debe morir con dignidad y eso pasa por el menor sufrimiento posible.

En Cuba (xq aquí no llegamos a tantos años jajaja) había una señora que tenía declarada muerte cerebral desde hacía 8 años y la conocí de poco más de 90. Las condiciones de vida de ella y de sus hijas eran muy complicadas, pero durante 8 años aquello no podía ser de otra manera, más que de la que obliga a la espera.

Ya la señora falleció el año antepasado, descansaron todos.

Patricia Moda dijo...

Prometo no molestar tanto... es q me veo y digo ¡Pato no intervengas tanto!

Quiero contarles algo que mi padre vivió en la terapia, creo por su condición de psiquiatra, pero me lo comentaba diciendo cuánta necesidad también tienen los médicos terapistas de poder tratar ciertos temas y ser escuchados.

El estuvo mientras esperaban el marcapasos para ponerle, una semana entera en terapia, y los médicos terapistas enterados que él era psiquiatra, cada tanto iban a su cama para hablar con él.
Trataban todos estos temas, el dolor, la soledad, la muerte... y notaba en ellos, x momentos, casi angustia. Y me decía, es que no es nada fácil estar todo el tiempo intentando arrancarle vida a la muerte.

El, los últimos años había estado teniendo grupos de terapia, con jóvenes pacientes terminales, y estaba impresionado cuánto hacía falta, xq se iban comunicando entre ellos y se iba ampliando los grupos... hoy esto lo hacen muchas veces los que están especializados en cuidados paliativos, pero en aquella época no existía esto.

Cuando estuvo en terapia con los médicos, se dió cuenta cuán necesario era también estar acompañando a los médicos terapistas, que tantas veces están teniendo que decidir en el último aliento, y les provoca muchas veces angustia.

Lo cuento, porque también me parece importante ver estas cuestiones desde el lado del médico, además del paciente y la familia.

Silvio, sí, lo has comentado otras veces, lo de la eutanasia.

marcelo matamala dijo...

Silvio hermano mayor.. hermanos segundaciteros..

Hoy se conmemora 147 años de la caída en combate del General Mayor del Ejército Libertador, Ignacio Agramonte y Loynaz.. y 47 años del estreno de esa hermosa canción que le dedicas.. " El Mayor "

Honor a quién honor merece...!!!

Luis Ramón dijo...

Textos sobre Roque Dalton Casa de las Américas 1986.
https://www.contrapunto.com.sv/cultura/artes/recopilacion-de-textos-sobre-de-roque-dalton-un-libro-con-historia/13789

Anónimo dijo...

LUMEGE(continuacion).
Me mantuve despierto fumando y asi me sorprendio´ las 5am. en que vi incoporarse a Olirio en su catre y dirigirse a la cocina;me dije:va a haer cafe´;el lo hacia todos los dias.
Efectivamente,estaba colando el cafe´ cuando entre´ en la cocina.Me dio un jarrito y el tomo´ otro,seguidamente nos sentamos en el portal de la casa a tomarnos el traguito de cafe´.Asi nos encotrabamos,en silencio, cuando comenzo´ un intenso tiroteo hacia el rio;en mi vida habia escuchado tantos disparos juntos,era indudable que habia comenzado un combate en el rio que estaba a unos 500 metros.Robert salio´ y todos nos dirigimos hacia el otro extremo del portal que daba hacia el rio.Innumerables trazadoras cruzaban la oscuridad en aquella direccion.Entramos y cogimos los fusiles por lo que pudiera suceder.
El combate duro´ aproximadamente unos 20 o 30 minutos.Se enviaron tropas de refuerzo hacia el puente.Nuestra artilleria reactiva comenzo´ a disparar hacia la orilla opuesta del rio;los proyectiles pasaban con un aullido como el de un avion a reaccion por encima del poblado.Increiblemente nuestro Puesto Medico estaba por delante de la artilleria.
Paso´el tiempo,se produjo primero un silencio y despues disparos aislados.
Aproximadamente a las 7 de la mañana nos trajeron los dos primeros heridos:un cubano y un angolano.Tenian heridas en miembros superiores pero ninguna mortal.Despues llego un compañero de apellido Urquiza que se encargaba del ferrocarril y el combate lo habia sorprendido en el puente;habia perdido un ojo por la explosion de una granada M 70.
Sobre las 8am. trajeron el cadaver del Capitan Isaa que,ya tenia signos de rigidez.Estaba claro que el enemigo habia llegado hasta el pues le faltaban la pistola,el reloj y las botas.(continuara´).R3.
s .

Orestes H dijo...

Silvio:

1. Sobre la entrada. Hasta donde? y hasta cuando? Esas son para mì las preguntas que quedarán siempre sea cual fuere la decisiòn.

2. Gracias Victoriano por traer el recuerdo de Roque. Tengo varios documentos, libros y fotos que han sido amuletos en mi recorrido por la vida. Siempre los llevo. Uno de ellos un pequeñito folletìn con versos de Dalton.

3. Giordan. Me impresiona tu esfuerzo que reverencio.

En 1905 Ramón Roa (otro de mis amuletos) escribió el poema "Martì"

Recíbelo como muestra de mis respetos

"Antes de un mago fue que de un gigante,
esa labor del genio, redentora,
desprecio, que grandezas atesora,
al prepotente músculo de Atlante.

Por tu Cuba inspirado y delirante,
con la voz de Tirteo aterradora,
el nuncio fuiste de la nueva aurora,
pregonando a tus huestes "Adelante".

Alzaste al cielo trèmulas tus manos
al herirte en el pecho plomo aleve,
y esculpieron tu hazaña los humanos;

Pues pusiste en la historia de relieve,
que fue una vez unir a los cubanos
lo más grande del siglo diez y nueve!

Saludos;

Orestes H

natty dijo...

Ay ay ay ay ayyyy

Hoy hace un año que pudieron comprobar mis amores iberociteras que verdaderamente soy una llorona

Silvio, el concierto de Ubeda fue muy especial por el encuentro y porque era el principio de algo que aún sigo buscando.
En fin....la vida me puso cerca unas mujeres inmensas a las que no voy a soltar
Y esto, amigo Silvio, gracias a ti y a tu música
Serás consciente de lo que significas???

Precioso aquel fin se semana que Esperanza ya contó: Eternamenteeee Úbeda!!

Por más vivencias y encuentros como ese...levanto mi copa.
Alguien quiere brindar conmigo??

Besazo desde una Zamora descofinandose poco a poco

Orestes H dijo...

Acabo de ver un excelente documental de la cadena de televisión RT que lleva el nombre de "La Memoria".
Es un muy bien documentado ejercicio, que desmiente la falacia que se intenta fijar desde occidente sobre puntos vitales respecto del responsable por el inicio de la II Guerra Mundial, el papel de Ejército Rojo y quienes fueron los principales beneficiados de una contienda en la que murieron millones de seres humanos.
Con entrevistas a veteranos de los ejércitos Rojo, (residentes en Israel), y Polaco, así como sobrevivientes de los campos de concentración nazis, la mayoría judíos, es un material que debería mostrarse en Cuba a niños y jóvenes.
En un momento del filme, (hecho en 2018), un ex-coronel del ejército polaco comenta a la cámara que ha sido tan fuerte y por tanto tiempo la estrategia por tergiversar la historia que dentro de unos años las nuevas generaciones se convencerán de que fue EEUU el vencedor del facismo y no el Ejército Rojo.
Con declaraciones incluso de ex-funcionarios norteamericanos se demuestra entre otras cosas que:
1. EEUU y su maquinaria de guerra fueron los principales beneficiarios, pues además de ser los principales suministradores de materias primas al ejército nazi para su industria, con la contienda, norteamérica logró el fin de la recesión económica que sufría.
2. La idea de que la entrada en la contienda de los ejércitos aliados fue vital para derrotar a los nazis es falsa. Su acción se produjo tarde, cuando el Ejército Rojo ya había logrado el viraje en el curso de la guerra.
3. La consideración de que la ayuda de EEUU a la URSS con material de guerra fue muestra de la "cooperación desinterasada aliada" es totalmente falsa.
La URSS tuvo que pagar cada centavo del material (terminò de pagarlo en el 2006 segùn el documental) que muchas veces llegaba tardìamente. Además, la Unión Soviética solo recibió el 20 % de aquel "préstamo", mientras Reino Unido y otros aliados de EEUU recibieron el mayor porciento.
4. Se falsea la realidad cuando en las promociones escritas y la explicación de los guías turísticos que hoy conducen a los visitantes a los museos de los ex campos de concentración nazis en Europa, convertidos en museos, se presenta una versión en la que presuntamente fueron los soviéticos quienes atacaron Alemania e iniciaron la guerra, y fueron los EEUU los que con su intervención lograron derrotar al facismo.

Mi conclusión: Es tan aberrante la maquinaria de propaganda de los países de occidente y sus aliados, que si nosotros, las víctimas de sus planes no aprendemos a defendernos y hacerlo además bien y en todos los terrenos, terminaremos como victimarios y engullidos como insectos.
Unidad e inteligencia, es lo único que nos librará de ese destino.
Como dice el vocalista de Pyn Floyd Roger Waters: "En el mundo hace falta más educación y menos propaganda".
Gloria al Gran Pueblo Soviético y tributo a los millones que perecieron en la guerra y en los crematorios nazis.

Saludos;

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: sin duda Giordan es EL atleta de alto rendimiento del staff de SC, además de ente multioficio y, para rematar, nuestro cronista estrella de la cotidianidad sudoriental –y la de otras latitudes donde plante eventualmente.
Menos mal que lo botaron de Radio Granma y de la UNEAC de allá (por cierto, ¿imaginan Uds. qué tiene que hacer alguien para que lo boten de la UNEAC en La Habana?), porque su rendimiento no sería el mismo.
Saldo: ganancia neta para SC y LJC, por lo menos.

Y disculpa, Giordan, valoración tan pragmática.

Sergio dijo...

Información mal intencionada:

Silvio Rodríguez crítico con el gobierno cubano

silvio dijo...

La Dra Mirta hoy me recuerda este caso de Margarita Ruiz, Presidenta de Honor de la Sociedad Cubana de Esclerosis Múltiple y que en 2019 me hizo llegar el siguiente mensaje:

Sobre la muerte digna
Quisiera referirme a la necesidad de que exista una opción legal (pudiera ser una ley específica o estar incluida en otro documento) para que el ciudadano que lo desee, pueda estipular previamente, estando en pleno uso de sus facultades mentales y en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, su deseo de morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados o invasivos y también que, en caso de paros cardíacos o respiratorios reiterados, no se utilice reanimación. No hablo, en absoluto, de la eutanasia.
Le pedí a una amiga jurista que me ayudara en la redacción de mi solicitud. Más abajo aparece lo que ella redactó:
“Conforme con el derecho de libertad, y reconocido en la Constitución de la República de Cuba (artículos 1 y 46), la dignidad como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes constitucionales (artículos 1 y concretamente el 40), el libre desarrollo de la personalidad (artículo 47) y la autonomía personal de las personas en situación de discapacidad (artículo 89) y sobre la base de ellos, en ejercicio de la libertad individual, el principio de autonomía privada, conforme con el cual las personas pueden concertar actos jurídicos, como manifestaciones lícitas de voluntad a cuyo tenor se crean, modifican o extinguen derechos, y establecer el contenido y alcance de estos actos jurídicos, o sea, entendida dicha autonomía privada como el poder de las personas, actuando como sujetos de derecho, de autodiseñar la estructura y el contenido de los actos jurídicos que se pretenden concertar y de ejercitar los poderes, facultades y derechos subjetivos de que están investidas, tiene, la capacidad legal y legitimación, necesarias para la realización de este acto…”
Estoy muy interesada en poder determinar desde ahora, cuando tengo ya un alto nivel de discapacidad física, pero que puedo expresarme y me encuentro mentalmente apta, que voy a tener una muerte digna.
Tengo esclerosis múltiple (EM) desde que tenía 22 años (ahora tengo 74) y ya no tengo movilidad alguna en las piernas, muevo con dificultad sólo un brazo, tengo problemas visuales, incontinencia urinaria y fecal, serios problemas de sensibilidad, en la deglución y en el sistema respiratorio.
No padezco de ninguna otra enfermedad que me vaya a dar la posibilidad de morir rápidamente, por ejemplo, de un infarto masivo o algo similar.
Por el desarrollo lógico de mi patología, no tiene sentido que utilice los medicamentos que intentan detener el progreso de la EM...
Por esta razón, lo más posible es que llegaré a estar completamente inmovilizada, quizás ciega, sin poder comunicarme, con dolores que no podré ni siquiera informar a quienes me rodeen, con serios problemas respiratorios y otros posibles síntomas, ya que la EM puede presentar más de 80, por algo dicen que tiene “mil caras". No deseo, de ninguna manera, estar un tiempo indefinido, sin posibilidades de remisión, con un respirador, alimentación parenteral, etc.
Esta situación solamente crea, tanto al paciente, como a sus familiares, gran angustia y al Sistema de Salud, considerables gastos.

natty dijo...

Mi euforia se debe al aniversario del encuentro después de leer a Esperanza

Pero en cuanto al tema de la eutanasia tengo mis dudas
Como defensora total de la vida nunca puedo defender ninguna técnica que la elimine. Lo mismo me pasa con el aborto.
Pero puedo entender que sea un derecho humano. Y como tal no soy nadie para opinar
En fin...no se si me explico

Luis Ramón dijo...

Chomsky apunta contra Trump.
https://www.eldiario.es/internacional/Noam-Chomski-Donald-Trump-EEUU_0_1026097462.html

Armando dijo...

Guardan, ¿q tipo de bicicleta tienes? No será eléctrica?😅😅😅😅😅

Anónimo dijo...

LUMEGE(continuacion)
El Capitan tenia una herida amplia en la region inguinal derecha,era evidente que un proyectil le habia seccionado la arteria femoral y sin medidas inmediatas en estos casos la muerte es inevitable por hemorragia.
Inmedatamente despues comenzaron a llegar heridos y fallecidos hasta un total de 10 muertos y 28 heridos.Jamas me imagine´ ver algo asi´, no cabian en la casa;tuvimos que poner los muertos en el extenso portal que rodeaba la vivienda y los heridos en el interior para ser atendidos.La mayoria de los heridos no eran graves,solo dos tenian este criterio.Se pidio´ enviaran un avion pues nosotros no podiamos en aquellas condiciones operar a los graves.
En medio de la atencion de los heridos tuvimos un fuerte altercado con dos combatientes cubanos que querian llevarse a dos prisioneros que nos habian dejado alli porque decian que eran los que habian conducido al enemigo a las posiciones de nuestras tropas.Los dos individuos decian ser inocentes y que ellos eran campesinos.Los amenazamos con con detenerlos y los dos cubanos se retiraron.Tenian malas intenciones:Recuerdo que les dijimos que nosotros no asesinabamos prisioneros.Mientras todo esto ocurria nuestra artilleria lanzaba misiles que pasaban con un ruido infernal sobre nuestra casa en direccion al rio.Despues comunicamos este incidente a la Jefatura.No volvimos a verlos.
Un DC3 sin asientos aterrizo en la pista de tierra y se llevo´ a casi todos los heridos para Saurimo donde habia un hospital.Nuestros compañero fallecidos los enterramos a un costado del aeropuerto debidamente identificados .Les poniamos la chapilla con su numero en la boca para al desenterrarlos estuvieran bien identificados.Triste tarea.(continuara´).R3.

silvio dijo...

Es increíble pero, hace unos momentos, buscando otra cosa, hallé en una vieja libreta de notas un recorte del diario ABC (Barcelona), firmado por Alba Payás, que habla del mal y del bien morir. Leyendo el artículo y ampliando la información descubro que se trata de una doctora que combinaba ciencia con esoterismo y que fue una de las pioneras de un movimiento de cuidados paliativos en EEUU: Elisabeth Kübler-Ross.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, su simil de las 14:08 es el mas rocambolesco que leido por aqui 😆
Ya tendrán que soportarme el 19 que les vaya contando las peripecias así que Patricia y Luis Ramón podrán quedarse sin aire junto conmigo.
Benito, hermano: tu pragmatismo es tan verdadero como que lo voy a intentar. El dia en que me dijeron en aquella oficina que en Radio Granma ya no me necesitaban mas, yo pensaba 112 Kg y me quedaba sin aire de solo subir la loma de la calle "Maceo". Había vendido la bicicleta China que me había servido durante la ultima etapa de mis viajes en bicicleta a la Universidad. Tenía cantidad de textos por revisar y terminar.
Ahora tengo cuatro libros terminados, tengo un montó de amigos en SC y LJC, dos documentales realizados, peso 84 kg y puedo correr 20 km al compás de "Cántalo, pero báilalo". He conocido a personas de corazón y talento extraordinarios, y me he reencontrado con viejos amigos.
¡Qué mas puedo pedir!
Entonces debo agradecer profundamente al ICRT y a la UNEAC de Granma.


Sender Escobar dijo...

Armando le dije a Giordan que llamara a Arlenis Sierra para que la ayudará en sus bases de entrenamiento 🤭🤭

yamirys valle glez dijo...

Me voy a relajar un poquito con el comentario de Armando ( la entrada necesaria, pero bien triste)..oye Giordan yo llevo días leyéndote sin dar criterio....y estoy intrigada....por cuántas libras andas Guajiro????? jajae

yamirys valle glez dijo...

En mi caso personal, no he vivido ese doloroso momento de ver sufrir a un familiar...Mis dos abuelitas, una con 99 y otra con 95...ambas partieron cómo en un sueño....

Soy defensora de la eutanasia (mientras sea para mí ).siempre lo he manifestado aquí....Pero yo decidir por la vida o no de mis familiares...no me creo capáz.

Doris dijo...

Hoy en la tarde estuvo Sender en mi casa, con nasobuco por supuesto. Me trajo chirimoyas...qué rico. Gracias, Sender, por el detalle.

Luis Ramón dijo...

Giordan, no hay mal que por bien no venga seguramente has salido ganando.

Mónica dijo...

El otro día leí ya no se donde una carta que una mujer escribió con sus deseos para el momento de su muerte, y además de los motivos de no querer pasar por encarnizamiento terapéutico, ponía como motivo el no querer generarle gastos enormes e inútiles a su familia.
La carta que publicas , Silvio, dice que no quiere ocasionar gastos "inútiles" al sistema médico.
Una muestra de la diferencia de sistemas,de lo que pasa cuando a pesar de las desgracias un enfermo se puede sentir protegido y a la vez querer proteger al sistema de salud.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, ojalá tuviera un "yerro" eléctrico de pedaleo asistido, con un motorcito de 250 watts. Andar con un aparato así en modo "Low" es como tener en la espalda un viento de 20 km/h, (Segun los entendidos, yo nunca las he montado) y uno ahorra energía y puede hacer facilmente 28 km/h de promedio en 100 km. Pero en Cuba no s venden, y las mas baratas en Europa rondan unos 1200 euros que yo, ni soñándolos 😆.
Entonces tengo una Roadmaster de gama baja,de 26 pulgadas y balón de montaña, con cambio shinamo de triple plato, que mi esposa cogió en una ganga en Wish y me la mandó por una agencia.
Con ella hago 40 km de un tirón a un promedio entre 21 y 28 km/h en dependencia del viento y la ruta, tomado por la aplicación Samsung Health de mi telefono. Pero para ir a Dos Rios el asunto no es la velocidad sino la resistencia. Hay que dosificarse e hidratarse pues el sol será mi mayor enemigo una vez avance la mañana.

Yami, me conociste pensando 98 Kg, ahora peso 84.

Mónica dijo...

Hoy busque en youtube el video de Malva tocando el piano y me encantó la actitud que tiene corporalmente, sus gestos, como van juntos con su expresión en el piano.
Al buscar me apareció un video de una entrevista a Niurka en el programa de Amaury.
La vi muy hermosa , la inteligencia y la ternura de sus respuestas, cuenta su historia, y me maravilló este empeño en el trabajo para lograr cada vez más posibilidades de expresión.
Me quedé pensando en que influencia tiene el haber vivido, estudiado, practicado en Cuba, en su forma "ingenua" y firme a la vez de expresarse.
Por estos pagos solemos tener un tono más "Cínico" (no se si es exactamente la palabra) y hace mucho bien escuchar a artistas tan magistrales en lo que hacen y a la vez tan humildes y amorosos.
Un abrazo a las mujeres de la casa.

Sender Escobar dijo...

"El Mayor"
El hombre se hizo siempre
De todo material:
De villas señoriales
O barrio marginal.
Toda época fue pieza
De un rompecabezas
Para subir la cuesta
Del gran reino animal,
Con una mano negra
Y otra blanca mortal.
Mortales ingredientes
Armaron al Mayor,
Luz de terratenientes
Y de revolución:
Destreza de la esgrima,
Sucesos como un preso,
Amalia abandonada
Por la bala,
La vergüenza, el amor;
O un fusilamiento,
Un viejo cuento
Modelaron su adiós.
Va cabalgando
El Mayor con su herida,
Y mientras más mortal el tajo,
Es más de vida.
Va cabalgando
Sobre una palma escrita,
Y a la distancia de cien años
Resucita.
Trota sobre la espuma,
Seguido por un mar
De negros en machete
Y sin encadenar.
Ordena a su corneta
El toque de a degüello,
Y a un siglo de distancia
Entona nuestra canción
Y con recia garganta
Canta,
Espanta
Lejos la maldición

Anónimo dijo...

Cómo está entrada nada mas que es de muertos,enfermos y desgracias me voy en la moto de Giordan hasta la proxima.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre la entrada y los comentarios acerca de la eutanasia, confieso que me es muy difícil opinar. Son cosas sobre las cuales no he meditado, quizás por un mecanismo evasivo. A mi me impactó mucho, por ejemplo, con la tranquilidad con que mi esposa, cuando le dijeron que debía asumir la supervisión de enfermería de una sala de emergencia en medio de la epidemia en los Estados Unidos, me dijo en una llamada: "Ahorita vienen los abogados a revisar y actualizar mi testamento, y voy a ratificar la orden de no resucitación si caigo en paro más de
tanto tiempo (no recuerdo el número) ". Uno se aferra a la vida de los que ama, inclusive, de los desconocidos. Sin embargo, por mi, pienso que la vida es poder comunicarme, tener metas, sentir, apasionarme, molestarme, alegrarme .. Y si no puedo tener eso, ¿Qué sentido tendría que me tuvieran conectado a una pila de aparatos?

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Agradecido por tan valiosos y sensibles testimonios.

En ocasiones existen términos médicos que son mal utilizados por los medios de difusión y pueden generar interpretaciones incorrectas.

Por ejemplo: el caso que comenta Arlen, posiblemente se trate de una paciente en estado vegetativo persistente pues la muerte encefálica implica la muerte de la persona. La muerte encefálica se declara siguiendo lo establecido en un riguroso protocolo clínico y de pruebas auxiliares. Una vez declarada la muerte se entrega el cuerpo a la familia, pero si existe consentimiento el fallecido se traslada al quirófano para cumplir el noble deseo de donar órganos.

Es muy importante, aunque parezca duro, hablar de la muerte durante la vida.

Saludos y gracias
Anselmo

rolando YAWAR dijo...

Nadie se va a morir, menos ahora.

Después de 50 años de trabajo he sido declarado oficialmente interrupto.

No sé por qué tiempo, pero sé que será al menos mientras dure (y más), esta crisis epidemiológica que atravesamos por la Covid-19.

Sin embargo, contra todas mis predicciones, hoy 11 de mayo cobré el salario más EMOCIONAL que he recibido en mi vida laboral.

Sinceramente tanta generosidad me impresiona.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE LLEGARA A LOS MÚSICOS CUBANOS ESTA GARANTÍA SALARIAL.

Vicente Feliú dijo...

Coincido con Silvio y con Lien, totalmente a favor de la eutanasia.
Y sobre la utilidad que pueda resultar sobre mi muerte en general, aquí va una canción de 1971.
Abrazos patoelmundo.

APUNTES PARA MI MUERTE

Como cualquier hombre común
amo la vida en su esplendor
viviendo en su interior.
Pero la posibilidad
de dejar de vivir está
como el amanecer.
Si un día muero irremediablemente
sin terminarlo todo o al menos
lo que me corresponde
quisiera que lo poco que tenga
se utilizara al máximo.
No espero ver mi cuerpo estacionado
en esa hora en que acabó el movimiento de sus huesos.
¡Hundan sus manos en mi piel
y experimenten con mis vísceras!
No espero verme en un ataúd
cubierto de trapos y luego de cal.
Quisiera un cuerpo picado en mil trozos
por hombres dignos de hallar el vivir
por hombres dispuestos a no sucumbir
llevando la vida al límite mayor.
He amado mucho. Nada pedí
y nada pretendo pedir para mí.
Lo que resulte será para ustedes
que seguirán renaciendo por mí.
A quien me amó más acá de la luz
guarde mi foto en el bolso de andar.
Llore en el día del aniversario
en la hora en que no diré el último adiós.
A quien haya llegado hasta el fondo de mi hombre
sencillamente olvídeme.
A mis amigos les pido vivir
toda la vida que quede ante mí
toda la muerte que no haya podido
matar con mis manos, mi sueño y mi voz.
Que no haya canciones, ni duelo ni adiós,
que nadie se pare a contar que me vio
arrastrando el alma hacia encima de dios,
mordiendo una flor y pidiéndole amor.
A quien no entendió mi forma de estar
recomiendo mirar hacia el fondo de sí.
Mire bien, pues quizás hubo alguna que otra presencia
que no se advirtió por temor.
Que nadie se calle todo lo que fui,
lo hermoso y lo triste que engendra un perfil
centrado en los años mediados del cerdo
y del hombre que un día esperamos nacer.

yamirys valle glez dijo...


Elisabeth Kübler-Ross.

Su libro Sobre la muerte y los moribundos (1969) expone su conocidomodelo de Kübler-Ross por primera vez. En esa y otras doce obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

Su interés por la muerte comenzó en su época de estudiante, cuando visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra. Allí se sorprendió al ver que las paredes de los barracones estaban llenos de dibujos de mariposas. Esos dibujos afectaron profundamente a Elisabeth, que a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a crear una nueva cultura sobre la muerte. Convirtió el símbolo de la mariposa en un emblema de su trabajo, ya que para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_K%C3%BCbler-Ross


Tratando de chismiar... en la " vieja libreta" de Silvio.....

Armando dijo...

Sender en mi época el grito en las vueltas a Cuba era ¡ahí viene Pipian!

Giordan saqué la cuenta y los descansos deben ser en los entronques de Buesito y Guisa. Segun el mapa q tengo, tu conoces mucho mejor el terreno. Solo he estado dos veces por tiempo largo en Granma un mes en la Bayamesa a la entrada de Bayamo por la catedra militar en el 83 y una semana en Niquero en el 2006 despues del Ciclon Dennis , donde comí mas liseta q el resto de mi vida.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/265199-noam-chomsky-yannis-varoufakis-y-naomi-klein-impulsan-la-cre

Crear una Internacional Progresista

Patricia Moda dijo...

Giordan, en realidad cuando Silvio sea grande va a tener un trastorno múltiple de personalidad, xq ya van varias veces que dice que quiere ser como tal o como cual...jeje

Rene sigue con tu diario que soy tu fans nro 1!!!

Y qué pasó con los relatos de Armando con el gordo y el flaco?

Silvio, habrás notado que cuesta hablar de ciertos temas, que sí son importantes pero difícil tocarlos.

Buenas noches a todos y todas.

silvio dijo...

Dr Abdo, muchas gracias por prestarnos su interesante artículo y también, mucho, por acercarse y participar.

Armando dijo...

Patricia pronto vendrá la segunda temporada del Gordo y el Flaco.

Jorge Fernández Crespo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=_3d_ual5jIk

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, el primer descanso, efectivamente, en el Entronque de Bueycito, a 41 kms de mi casa según el gps. Ese tramo lo he hecho muchas veces, ida y vuelta, desde que me escapé de casa con una bici soviética 24, a los 11 años.
El segundo será en Santa Rita, 5 km antes de Jiguaní y a 80 km de mi casa. Espero poder estar en Santa Rita entare 7:30 y 7:45 de la mañana (pienso salir a las 4), si el aire se comporta como dice el world weather que lo hará el 19 de mayo, pues podré adelantar con el piñón 16 y el plato grande.
Luego vendrá lo duro de verdad, los 25 km de Jiguaní a Dos Rios, que no sé si son de bajada o subida pues nunca he ido por ahí en bici.
Según el Osmand apk, hay 22 metros de desnivel en contra en total, pero la totalidad no importa mucho para el desgaste, sino los desniveles en los tramos, el viento y el sillín, que después de 60 km a uno le comienzan a doler las custodios del imnombrable.
En total la ida serán 111 km y no 115 como dije antes.
En Dos Rios me tomaré mi tiempo, en una comunidad aledaña al monumento. Buscaré una sombrita, y va y hasta tomo una siestecita.
Luego el regreso hasta Bayamo, que será penoso pero no queda de otra.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes (17:33) caramba, hoy mi hija y el novio estaban estudiando a Raul Roa para su examen de historia de ingreso a la universidad. Les inprimiré el poema. Muchas gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Bueno, creo y defiendo el derecho a una muerte digna y por coherencia, en la eutanasia.
Pero la entrada toca más la moral y la ética al plantear la situación de tener que priorizar entre personas a partir de unos criterios que van a decidir quién vive y quien muere.
En estos casos, claro que creo que si no hay recursos necesarios, habrá que elegir.
Me viene a la cabeza la famosa frase en situaciones de peligro inminente de "las mujeres y las menores primero!!!".
Las razones son obvias.
Desgraciadamente, hoy por hoy la persona que tiene recursos va a conseguir atenciones por encima de las necesidades de otras personas simplemente porque pueda pagarlo. Aunque sea una persona que ya haya desarrollado su proyecto de vida y que tenga limitaciones, incluida la vejez, que ya no le van a permitir seguir sin una dependencia manifiesta y además, como se plantea en la entrada, deje a otras personas con posibilidades de desarrollar proyectos de vida, o continuar el que tiene en pleno desarrollo.
Es complicado porque los sentimientos más profundos se desatan en esas circunstancias casi como quién dice, de vida o muerte.
Hay mucho tema en el que la moral a veces se impone y la ética personal se criminaliza. También el egoísmo es un ingrediente que se cuece en estas posturas.
Quiero dejar clara la presión de la moral religiosa en general y la cristiana en particular, donde se juzga como pecado y mal comportamiento cualquier actitud que no encaje con su moral, condenandonos al sufrimiento eterno y nos cuelgan el cartel de malas o buenas personas...
También me gustaría poner en el debate las miles de personas que ni tienen opción de llagar a crear su proyecto por situaciones provocadas por las que quieren el control del poder. Muertes sin haber vivido por intereses materiales y de control geopolítico y curiosamente, con la religión de fondo.
Y por último, me gustaría poner en el debate los recursos que por podérselos permitir económicamente se utilizan en curar mascotas cuando con esos recursos se podrían ayudar y/o salvar vidas.
No pretendo juzgar si se debe o no en cualquiera de los casos, pero sí que se tengan en cuenta estas situaciones que cuando menos, nos tendrían que plantear fuertes contradicciones sobre el valor que le damos a la vida dependiendo de los intereses.
Es la eterna constante desde que nuestras antepasadas se pusieron en pie y comenzaron a pensar.
Ya lo he dicho en alguna ocasión...
Para mi, el progreso de la humedad es una huida hacia adelante que nos llevará a la autodestrucción...

Muxutxus desde este rinconcito de Euskalherria...
Zainduuuu!!! Cuídense mucho!!!

Sergio dijo...

La enfermedad y la muerte duelen y mucho. Lo de la eutanasia creo que está bien. Sobre todo este asunto quiero contarles que mi mamá a los 47 años fue sometida a tres operaciones en una semana y le sacaron el estómago y sobrevivió. Tras esto le hicieron quimioterapia y la resistió y afortunadamente la tuve conmigo 24 años más. A los 71, lo que empezó como una trombosis en la pierna resultó ser una metástasis y pude estar con ella esos cincuenta días que fueron su final disfrutando tenerla, hubiese dado la vida por ella, pero no estaba en mis manos, finalmente no sé si falleció de una embolia pulmonar o por causa del cáncer que se había extendido totalmente. La medicina hizo su aporte en el sentido de minimizar su sufrimiento al final del camino, pero no había más qué hacer. Llega un momento que la medicina tiene su hasta aquí llego.

Saludos.

Eduardo Ortega dijo...

René, tristes pero muy valiosos tus relatos de la epopeya de Angola. Es seguro que esta llena de hechos como los que relatas, pero muchas veces mueren con los protagonistas. Estas tuyas quedaran por siempre. SC es un valioso sitio para la reflexión y para contar estas bellas historias de heroismo. MUCHAS GRACIAS!
Abrazos!

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades a las enfermeras.Imprescindibles laborantes de la medicina 🤗

Anónimo dijo...

INTRODUCCION:
Pretendo terminar las tristezas en esta entrada que se presta para ello y esperar mas adelante una mas alegre.
Retroceso:
Al anochecer de aquel fatidico 5 de febrero recibimos la orden de retroceder hasta el pueblito donde le habiamos hecho la cesarea a aquella mujer:Kassai-Gare.Recogimos todo,y retrocedimos en el tren.Sobre las 11 de la noche ya estabamos instalados.No teniamos mucha informacion pero al parecer la situacion no era muy estable.
Al dia siguiente atendimos algunos heridos leves y otros enfermos.
De mas esta´ decir que nuestro animo no era el mejor pero despues aprendimos que asi´ era la guerra.
Para terminar este relato debo aclarar que aunque no aparecen en ninguna parte ni nunca he escuchado hablar de ellos ni de aquel combate,ni salir por la TV porque parece que es cierto que ´´la derrota es huerfana´´,todos aquellos que alli murieron descansan en su patria,y que al terminar la guerra sus restos fueron traidos y entregados a sus familiares.
Yo particularmente unos dos años despues de haber regresado me entere´ de que aquella escuela de arte en Matanzas llevaba el nombre de Perez Isaac y que en aquella ciudad vivian sus hermanas.
Cuando tuve una oportunidad fui´ a aquella escuela y pude conocer a una de las hermanas del Capitan.Le relate´ los hechos y que yo era uno de los que lo habian recibido;se me abrazo´llorando y me dijo que hasta aquel momento no sabia como habia muerto su hermano.
Estuvimos dos dias en aquel caserio,fueron dos dias tristes.(continuara´).R3.

Lochy dijo...

Bueno, mi destino es últimamente siempre llegar tarde a esta cita. La mía debe ser la cuarta o quinta cita. Nunca vieron mi felicitación por el Dia de las Madres a todas las madres cubanas de Segunda Cita, pero aseguro que la envíe temprano el domingo. Bueno, mi temprano porque tengo 2 horas menos que en Cuba.
Pero además, sin darme cuenta de que ya era 10 de mayo, incluí felicitaciones a las madres mexicanas de este hogar el 10 de mayo, como si faltasen muchos días... Hasta que no me llamó mi sobrina mexicana no caí. Vivo, como tantos con la pandemia, que se me pierden las fechas, no los días, gracias a San Pastillero, a quien oro día a día, sin remedio. De una vez incluí felicitación a las maestras mexicanas el 15 de mayo (otra forma de ser madres). Entre ellas tengo muchas compañeras queridas.

Pero quería comentar que, aunque en general no me complacen mucho las redes, quizás por un problema de edad; pues también por eso mismo participo, porque no hay mucho más que pueda hacer ya. Mejor algo que nada. Armando ayer a las 22:46 se refiere a una interesante iniciativa de Noam Chomsky que ha sido apoyada por Rafael Correo, Yanis Varoufakis, Arundhati Roy, entre otros nombres reconocidos. Se trata de una organización para tratar de agrupar a todas las personas progresistas del mundo. Trata problemas puntuales, muchas veces sin conexión con nuestros problemas, pero algunos pudieran ser comunes. Y la lucha por un mundo mejor sin dudas lo es. El sitio es: https://progressive.international/. Puede participar cualquier persona. De hecho, ya me inscribí y, como económicamente no tengo mucho que donar, ellos ofrecen posibilidades de colaborar, yo acepté traducción. En esa pagina arriba aparece EN (o sea idioma inglés), pero se puede desplegar una ventana con varios idiomas más.

Patricia Moda dijo...

Qué resistencia la de tu mamá, Sergio. Debe haber sido una gran mujer!

Jorgebraulio dijo...



Ha muerto un héroe: Guillermo Jiménez Soler

"...lo que más lo distinguió, fue su conducta vertical, su apego a la defensa de los verdaderos valores de la Revolución, su honestidad, el combate a los dogmatismos y al sectarismo, su modestia y firmeza."

http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/222327-ha-muerto-un-heroe-guillermo-jimenez-soler?fbclid=IwAR3tVYFzYQ5gDxrlLf8Wgz-67SHZ-dBydZUuzuK8b4JBJU_e9OJ_ElxgilI

Conocido como Jimenito

«Sobreviví. Es algo que jamás voy a volver a vivir o a ver, no con aquella intensidad. Estoy vivo. Ya no tengo ni 20, ni 22 años. Esta tarde estoy tomando té verde, sentado, tranquilo. Soy revolucionario, biológicamente revolucionario. Eso no me lo puedo quitar, aunque han pasado muchos años»

http://www.granma.cu/cultura/2020-05-12/conocido-como-jimenito-12-05-2020-00-05-09?fbclid=IwAR2NkRwM7y0_QIZpLcV1r6vynhUl2i5HBanMYxM12o1vyWltC3xjqYEVWwg

Ernesto Gonzalez dijo...

B días. El tema es complejo y no parece tener una solución uniforme. Una legislación flexible q abarque esa complejidad sería lo ideal. Por otra parte, conocer cómo encaran la muerte en Asi q dice el budismo clásico o pensadores de la talla de Krishnamurti es muy enriquecedor. En occidente estamos limitados por la gozadera jaja. La vida la incluye pero hay más. Saludos.

Antílope dijo...

Guten Morgen!
La entrada plantea el sensible tema de la dignidad humana, reducir y/o evitar el sufrimiento en el último y gran viaje hacia lo desconocido.

“Tonada de la Muerte” es una bellísima canción, una de mis favoritas Silvio, has pensado en incluirla en tu disco con el grupo Diákara? Saludos ~

frank Dubrocq dijo...

Tema sensible..opino que el Derecho a la muerte debe ser tan respetado como el Derecho a la Vida.

Giordan tremendo entrenamiento ojo con el trafico sobre todo al amanecer desgracidamente las carreteras estan llenas de choferes imprudentes. Disfruta y Buen Viaje.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Antílope, sprichst Du Deutsch? A las 10 de la mañana, si saludas a un alemán con Guten Morgen, te responde con Guten Tag, y si lo saludas con Guten Tag y te descubre la pinta de extranjero, te responde con Guten Morgen. 😀

Luis Ramón dijo...

Los trovadores,el juglar y el poeta.
Por German Piniella
https://www.facebook.com/194591093889869/posts/3506451762703769/

Sergio dijo...

Sí, Pato, lo fue. Besos.

esperanza dijo...

Supimos por Silvio (al menos yo) que la famosa frase de “para ser un hombre cabal se debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro” es de Martí

(algo así, la idea está)

Y tropiezo en FB con un jpg que es una gran verdad

“tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil, lo difícil es criar un hijo, regar el árbol y que alguien lea el libro “

Como lleváis el confinamiento??

Besos

A_Abdo dijo...

Silvio gracias a usted y a su tripulación de lujo para cualquier análisis

Puede ser válido aclarar la situación (que refiere el artículo) de la no utilización de un soporte artificial como la ventilación mecánica aun existiendo el recurso, por considerar los especialistas que lejos de obtener un beneficio al paciente, prolongará la agonía; y otra situación muy distinta es un escenario de recursos que no suplan todas las necesidades.

En la primera situación cuenta la experiencia, los resultados de investigaciones, etc, puede existir algún caso que se aparte de lo previsto, pero como explicó el Profesor Rodríguez Rivera a Patricia, se trata de excepciones. Para ellas existen actuaciones previstas.

La segunda situación es cuando los recursos disponibles son menores que la necesidad. La actual pandemia por SARS-CoV-2, entre algunos ejemplos de desproporciones, ha ilustrado la relacionada con los equipos de ventilación artificial. No queda de otra que seleccionar (con cierto margen de error) quién puede beneficiarse más del recurso.

Un ejemplo de mayor frecuencia puede ser la distribución de órganos para trasplantes. Existe un proceso de selección en base a características como la compatibilidad inmunológica, grupos sanguíneos, tiempo de espera, etc, para ofrecerlo a la persona con mayor probabilidad de sobrevida. Es también un proceso de elección.

El comentario de Lebis me trajo a la mente otras diferencias en las que las soluciones y análisis se ven más lejanas que el debate sobre SARS-CoV-2.

El 16 de enero de 2020 la prestigiosa revista The Lancet publicó un artículo científico con diferente impacto mediático que la COVID-19. Un grupo de investigadores mostraban con evidencias, que de cada cinco muertes que ocurren en el mundo una es asociada a sepsis. El número de muertes es de 11 millones al año, entre los 48,9 millones de casos sépticos por año. En países de medianos o bajos ingresos ocurren el 85 % de ellas, y de cada cinco fallecidos, dos son niños menores de cinco años de edad. Las principales causas de muerte son enfermedades prevenibles: diarrea, infección respiratoria baja, malaria, dengue, entre otras.

Agradecido a todos por escuchar sus valiosas opiniones y mis disculpas por traer un tema espinoso.

Mi reconocimiento especial para el personal de enfermería de Cuba y el Mundo cuya labor es siempre imprescindible para sostener la dignidad de cada enfermo durante sus cuidados.

Saludos a todos y ...venga la esperanza, pase por aquí...

Anselmo

Patricia Moda dijo...

René muy impresionante tu relato, tristísimo.

Pensaba mientras lo leía, que cosa horrenda es la guerra, sé que hay guerras que son justas, como las de independencia, o las q deben entrar en defensa... pero no me deja de parecer una cosa tan horrenda...alguna vez los humanos aprenderemos a solucionar los problemas sin tener q recurrir a la violencia????, desde los inicios hubo guerras, desde el descubrimiento de como hacer fuego...y me respondo que pareciera que no.

Y lo que da esperanza es que en medio de tanto dolor y espanto, siempre se encuentran personas buenas y entregadas, y dan esperanza de que se puede.

Qué hermoso gesto que hayas ido a ver a las hermanas del capitán.

Gracias, René, x estos relatos.

silvio dijo...

Ricardo Torres: El rompecabezas económico cubano frente a la pandemia

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

Del FB de Carlos Lazo:

Después de medio siglo, el otro día recordé una historia que me contaba mi madre. Por aquella época, yo todavía no sabía ni leer ni escribir. Vivía en Jaimanitas, un pueblito de pescadores ubicado al oeste de la Habana. Mi casa quedaba a trescientos metros del mar, en la calle 3ra, entre 228 y 230. No lo he olvidado. En aquel tiempo, mi vida consistía en jugar a los cogidos o a los escondidos, o en nadar en una playita cercana (La conchita). En el barrio, casi todas las noches se iba la luz. Para los adultos, aquellos apagones eran un suplicio. No podían oír “Nocturno” en la radio, ni ver la novela en TV, ni “Detrás de la fachada” (con Bernabé y su “¡Mentira tú me ‘tá engañando!)”. El corte eléctrico implicaba también el riesgo de que la cuota de pollo (o la ración de falda de “la novena de carne”) se descongelara y se echara a perder. Pero los niños no nos enterábamos de eso. Para nosotros, el apagón era otro de los episodios de nuestro acontecer en lo real maravilloso. Durante esas noches en el portal de casa, en medio de la oscuridad—el sonido del sillón llenaba el trasfondo con su balanceo— mi madre empezaba el cuento:

Había una vez dos pájaros que vivían en el mismo bosque. Uno de ellos hablaba y el otro trabajaba. El parlanchín tenía siempre una opinión a flor de labios (o de pico). Pesimista, se pasaba la vida criticando. “No va a llover” o “No crecerán las plantas” decía. Si no, mascullaba, “la gente no merece que se le ayude”. Aquel pajarraco solo veía defectos en los demás. “¿Por qué no hacen esto así o “asao”?” decía. El pájaro trabajador, en cambio, se imponía tareas. Antes de levantarse en la mañana, con los ojos cerrados todavía, ya estaba construyendo sueños. Y cuando los rayos anaranjados de sol se colaban por entre las hojas verdes del monte, la laboriosa ave se ponía las pilas; le llevaba unas semillitas a algún pajarito enfermo, avisaba a las otras aves en caso de peligro o se ponía a cantar, tan lindo, que hasta nobles se volvían las matas de marabú. “¿Por qué haces eso?” Gruñía el pájaro parlanchín. “¿Por qué te metes donde no te llaman?” “Deja que la gente resuelva como pueda”. “No quieras arreglar el mundo” y así, que patatín patatán. Un día el pájaro hacendoso construyó un nido anticiclón para, en caso de tormenta, darles refugio a los pajaritos sin hogar de la campiña. Pero el lenguaraz, cruzado de brazos, se burlaba y gritaba que todo aquel esfuerzo era para nada. Sin embargo, el pajarito esforzado no paraba. Y no solo construyó un refugio a prueba de tempestades, sino que los sinsontes y los tocororos, se contagiaron por aquel ejemplo y se empezaron a sumar a la obra. Y el monte se llenó de luz y de esperanza. Nunca supe en qué terminó la historia y qué le pasó al pájaro parlanchín. A esa altura del cuento, se restablecía la corriente eléctrica en el barrio y mi madre se sumaba al “¡llegó la luz!” a coro de los vecinos.

Hoy recordé ese cuento porque recibí un mensaje de Cuba. Yo andaba medio taciturno, con el moco caído, preguntándome si valdría la pena todo este rollo de la recogida de firmas y las amenazas, ustedes saben. Uno a veces se cansa y quiere parar.

Doris dijo...

(Continuación)

Entonces, me escribe esta guajira de Ciego de Ávila, así de la nada, y me suelta, sin más ni más, que mis escritos le “daban esperanza”. ¡Échense esto caballero! Víspera del día de las madres y esta mamá cubana me dice, de sopetón, que tiene una hija enferma de cáncer, y que mis escritos le daban esperanza. “Dediqué mi vida a criar a esa niña profe, y hasta doctora se me hizo la muchachita”. La mujer me hablaba como a un viejo amigo, o como si yo fuera su familia, “veinticuatro añitos, mi hijita… tan linda… y la quimioterapia esa, imagínese”. Y yo en un vilo, a cinco mil kilómetros, con un nudo en la garganta y dos lagrimones. “Pero cuando leo los escritos suyos profe, me lleno de paz y sé que las cosas van a salir bien”. ¿Se imaginan? Y nada, que me acordé de aquel cuento del pajarito infatigable. Después de un chorro de años, una voz de madre cubana, otra vez, me dejó claro el porqué tengo que seguir adelante, sin parar, rezándole a Dios para que se sumen sinsontes y tocororos. Y si las cosas salen mal y me quedo solo, pues saber que esta obra de amor tiene al menos una razón de ser; darle luz y esperanza a la gente que cuenta conmigo. Eso es suficiente.

Carlos Lazo
12 de mayo de 2020

natty dijo...

Este blog está lleno de héroes...René, Sergio (proyección de su mamá)....por nombrar algunos...
Que bien tener la oportunidad de leeros con cercanía
Besazo

Patricia Moda dijo...

Mis saludos agradecidos a los enfermeros y enfermeras en su día internacional.

Dejo algunas cosas q hoy he leído de Francisco sobre esta no solo noble sino sumamente necesario profesión:

Importancia de los enfermeros

Con motivo de esta jornada especial, el Santo Padre ha escrito un mensaje en el que resalta cómo en este momento histórico de emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus “hemos redescubierto la importancia del rol del personal de enfermería, como también el de partería”.

Y describe también cómo estos profesionales que diariamente con “profesionalidad, sacrificio, responsabilidad y amor” ayudan a las personas afectadas por el virus, “incluso poniendo en riesgo la propia salud”.

En este sentido, el Papa recuerda el elevado número de sanitarios que han muerto al cumplir “fielmente con su servicio”: “Rezo por ellos —el Señor conoce el nombre de cada uno— y por todas las víctimas de esta epidemia. Que el Señor resucitado les conceda la luz eterna y a sus familias el consuelo de la fe”.

“Buenos samaritanos”

Para el Pontífice, los enfermeros “son hombres y mujeres que han dicho ‘sí’ a una vocación particular: la de ser buenos samaritanos que se hacen cargo de la vida y de las heridas de los demás. Custodios y servidores de la vida que, mientras administran las terapias necesarias, infunden ánimo, esperanza y confianza”.

Por ello, apela a su responsabilidad moral, que “no se reduce al conocimiento científico-técnico, sino que está constantemente iluminada por la relación humana y humanizadora con el paciente”, que requiere un esfuerzo continuo y “fatigoso” de “discernimiento y atención a cada persona”.

Inversión en sanidad

Por otro lado, ante las deficiencias en la atención sanitaria evidenciadas por la pandemia, el Obispo de Roma se dirige a los jefes de las naciones de todo el mundo “para que inviertan en sanidad, como bien común primario, fortaleciendo las estructuras y designando más personal de enfermería, para garantizar a todos un servicio de atención adecuado y respetuoso de la dignidad de cada persona”.

Al mismo tiempo, reconoce que los enfermeros y enfermeras, así como las comadronas, “tienen derecho y merecen estar más valorizados e involucrados en los procesos que afectan a la salud de las personas y de la comunidad”, pues se ha demostrado que invertir en ellos “favorece los resultados en términos de atención y salud en general”.

Patricia Moda dijo...

Quiero agradecer al Doctor Anselmo.

El dice: "Agradecido a todos por escuchar sus valiosas opiniones y mis disculpas por traer un tema espinoso."

Nada, me parece, de qué disculparse, si bien es cierto que es un tema que cuesta tocar x lo espinoso, como bien dice, creo q es sumamente necesario entrar en un debate serio sobre el tema, y esta realidad de la pandemia nos lo pone frente.
Por supuesto, hay y habrá distintas posturas, lo que no quiere decir q no es importantísimo afrontarlo.

Y es tan cierto esto que puso el Dr. el día de ayer: "Es muy importante, aunque parezca duro, hablar de la muerte durante la vida."



Unknown dijo...

Soy Armando

Claro q el azar juega su papel. Marti hablaba de los dos bandos: los que odian y destruyen "Alazo", y los que aman y construyen "Lazo".

Los q odian instigados y arropados por los miserables mentirosos, los q aman acompañados por el amor de familia y al terruño q le vio nacer.

Al coco del terrorismo siempre le llega el agua de un mismo lugar: las vísceras del mounstruo.

Patricia Moda dijo...

Que belleza lo de Carlos Lazo, Doris.

Patricia Moda dijo...

Me hizo recordar, tambien, los cuentos de mi abuela que empezaban cuando había corte de luz en las noches.
Yo tenías menos de 6 años y recuerdo la felicidad que tenía cuando había corte y mi abuela se aprestaba a sentarse en el sillón en la oscuridad del comedor, iluminado tenuemente con una lámpara de querosen, y nos contaba un cuento a los nietos.
Un lindo recuerdo de niñez traen los cortes de luz, tambien comenzábamos a jugar a las escondidas x casa, era ideal la oscuridad.

Y si, que ajenos los niños a las justas preocupaciones de los mayores.

Sender Escobar dijo...

He intentado entrar a la página de la Internacional Progresista pero no me carga, alguien de los cubanos de S.C por favor inténtelo y dígame si le pudo cargar... Le envié el link a un amigo y tampoco pudo acceder a la página.

https://progressive.international

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El artículo de Ricardo Torres linkeado por Silvio será más de lo mismo pero no deja de ser útil, por lo súper claro y abarcador; en ello se destaca el resumen: “Cuba tiene ante sí un dilema. O se encierra en sí misma y termina de sepultar la agenda de cambio que tanto entusiasmo despertó a inicios de la década pasada, o se reconcilia con un entramado social heterogéneo que le permita desatar el potencial de un pueblo emprendedor y sacrificado. Se puede administrar otra crisis o relanzar las transformaciones hacia un modelo de progreso social y prosperidad.”
Aunque dudo que SE PUEDA “administrar otra crisis”, hoy por hoy, sin consecuencias sociopolíticas devastadoras; así que queda la alternativa como única opción no chacumbélica.
¡Que los dioses iluminen a los decisores!

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: en mi último comentario se me fue un gazapo , Debí decir ¨los alimentos deben ser considerados como medicamentos habida cuenta de que la mayoría de las enfermedades se producen por carencias nutricionales . Las otras provienen por el estilo de vida (tabaco alcohol , estres sostenido , falta de control emocional) . En una novela de Garcia Marquez hay un personaje que dice ; ¨el 70 % de los alimentos y el 100% de las medicinas son veneno ¨ Y no le falta razón . Los datos sobre morbilidad demuestran que los factores hereditarios y la tecnología médica influyen increiblemente menos que la forma en que la gente organiza su vida . Los griegos decían ;el hombre no muere se mata ¨y la ciencia les ha venido a dar la razón . Lei alguna vez que el corazón esta programado para unos 90 millones de latidos como promedio (la cifra es un dato simulado ) Disculpen la simplicidad , pero si ud. bebe de mas , reste algunos millones , si fuma reste otros tantos , si trabaja hasta matarse para tener ¨éxito¨en la vida ,vaya restando . Nuestra educación no enseña el concepto de lo humano y como gestionar inteligentemente la vida . En este punto como en muchos la cultura asiática es superior a la nuestra . Enseñan desde pequeños que la muerte es un evento natural de la existencia human y cuando ella llega apenas de forma natural apenas sufren . Sé que la definición de MUERTE es compleja y conozco las polémicas al respecto . Pienso que estos temas debían tener espacio en nuestro sistema educativo . Explicar por ejemplo como se conversa racionalmente con los otros en especial cuando piensan diferente . Se ha demostrado por ej. que en una organización ,digamos una empresa o un ministerio se producen cada dia entre 600 y mil conversaciones claves , que deciden tanto la vida de los individuos como de la misma entidad . Las conversaciones envenenadas pueden matar tanto individuos como entidades (socialmente hablando) Es muy respetable la opinión de Patricia Moda como también lo es su criterio de dejar espacio para las creencias religiosas . Mi experiencia me dice que cuando la gente adopta con seriedad una religión en general son mejores personas . También conozco casos de personas desauciadas que regresaron de la muerte . Pero son excepciones . Habria que investigarlo . Sin embargo si es posible determinar mediante consenso medico cuando el regreso no es posible . Pero lo determinante es la opinión del paciente y eso hay que respetarlo. Incluso puede haber casos de personas que tengan ¨cansancio de vida¨. En los debates sobre la constitución el tema apareció en no pocas ocasiones , pero no se le ¨dio bola¨ . Pero el asunto está ahí , es importante en Cuba y no debemos meterlo debajo de la alfombra

Samanta dijo...

Mi Dulce Silvio.

No había podido dejar un mensaje antes así que lo voy a poner por aquí...

Nunca voy a olvidar la primera vez que supe sobre la existencia de este espacio en donde podíamos compartir con vos casi día a día. Soy agradecida de esta vida que nos permitió volver a encontrarnos también aquí.

Felicidades por este especial aniversario del blog!
Creo que hemos crecido juntos todos! Y seguiremos aprendiendo mucho más.

Un beso muy Dulce.


La Dulce Samanta.

Armando dijo...

https://rebelion.org/solicitamos-que-condene-abiertamente-la-accion-mercenaria-contra-venezuela-y-pida-se-investigue-a-sus-autores/

Diandy dijo...

Un saludo a Silvio y a los Segundaciteros. Querido Silvio, quisiera saber de que forma puedo acceder a tu canción "Para no botar el sofá",ya que recientemente vi el listado de las canciones de tu proximo disco y no la encontré, pensé que estaría pues la escuche en uno de tus conciertos en los barrios donde asistí. Sin más, un abrazo.

A_Abdo dijo...

Estimada Patricia:

Muchas gracias por sus comentarios.

Anselmo

A_Abdo dijo...

Estimado Ricardo J. Machado:

Muchas gracias por sus comentarios, son muy interesantes.

Si bien la eutanasia no era el contenido de mi artículo, he comprobado en los comentarios que es un tema recurrente cuando se discuten los dilemas del final de la vida.

El tema, como usted dice "no debemos meterlo debajo de la alfombra", concuerdo. Queda mucho por hablar.

Respeto el criterio de quienes se pronuncian a favor de la eutanasia, pero deben comprender que no es un proceso sencillo. Es difícil por ejemplo que no coexistan en una persona que acepta ese final de vida, algún grado de depresión acompañante de la enfermedad o situación que lo lleva a desear adelantar la muerte. De comprobarse se niega la opción.

Algo distinto y lo veo más cercano a nuestro día a día, es la adecuación del esfuerzo terapéutico, es la posibilidad de morir en paz, es la posibilidad de tener constancia de voluntades anticipadas. A eso se refería el ejemplo que conto Giordan con su esposa. Puedo decidir en vida que no me apliquen reanimación cardio-pulmonar ante determinado evento, de igual forma que no me conecten a una máquina de soporte, etc. Eso llegara, se necesita.

No es lo mismo que el enfermero del guion de la película que usted comentaba administrara un fármaco para adelantar la muerte a un enfermo agónico, que ese mismo enfermero administrara un calmante o sedante a un enfermo con dolor, y que, aunque se decida no aplicar ventilación artificial se coloque una máscara con oxígeno y la persona muera con dignidad. Puede parecer lo mismo, pero no lo es.

Así lo veo.

Agradezco la amabilidad de Silvio en promover este debate.

Gracias a usted y a todos

Anselmo

silvio dijo...

Benito (17:12) muy buen resumen del artículo de Torres, pienso parecido.

silvio dijo...

Dulce Samanta, bueno saber de ti

silvio dijo...

Diandy, esa canción irá en disco próximo que todavía requiere un poco de trabajo, saludos

Orestes H dijo...

1. Estimular la realización de acciones violentas contra vida del General de Ejército Raúl Castro y el Presidente Miguel Díaz Canel.

2. Incitar al ataque con drones a puntos en La Habana.

3. Constante retórica anticubana.

Joyas en el prontuario de individuos e instituciones, incluyendo funcionarios electos como el Senador Marco Rubio y el Vice Presidente Mike Pence, con los que mantenía estrecha relación el autor del reciente ataque terrorista a la Embajada de Cuba en Washington y que fueron denunciados por el Ministro de Relaciones Exteriores hoy en conferencia de prensa.

Con el Ministro Bruno, reafirmo mi convicción de la naturaleza còmplice del gobierno norteamericano en el atentado del 30 de abril contra nuestra sede diplomática que pudo haber tenido consecuencias inimaginables.

El gobierno de EEUU debería responder ante la comunidad internacional y abandonar el doble rasero en su posiciòn ante el terrorismo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZwaFzruSI80

Saludos,

Orestes H

Victoria dijo...


Querido Silvio, es sensible este tema, más aún en medio de una pandemia, el aferrarse a la vida es casi instintivo.
En Chile la escasez de respiradores artificiales ha producido cierta ansiedad por la compra de estas máquinas, lo cual no satisface la demanda de los hospitales públicos que ya tienen colapsados los servicios de UCI.
Hace unos días, un reconocido periodista de 81 años, envió una carta a los diarios, haciendo pública su decisión de renunciar a ser conectado a un respirador artificial argumentando: «si con ello puedo salvar otra vida». Lo había decidido y conversado con su familia, basando su decisión en privilegiar la vida de alguien más joven.
A mi me pareció extraño decidir por rangos de edad, ya que pueden aparecer otros factores de medición o comparación, lo cual no es sano.
Me recordó el abandono de 45 pacientes o más durante el huracán Katrina, ya que esos pacientes eran los más difíciles de trasladar, por su avanzada edad, y movilidad, fue una eutanasia no informada, o unilateral.

CARTA AL DIARIO





Lochy dijo...

Sender, puede buscar “Progressive International” en Google y por allí entrar. Debe tener cuidado porque la primera entrada, al menos en mi caso, es de una firma que produce electrodomésticos y tiene exactamente el mismo nombre. No quiere decir que a usted le aparezca así, porque usted sabe que lo que presentan viene adaptado a lo que suponen que usted desea ver.

Por cierto, Silvio ayer en el comentario también incluía, ya que me parece que te llama la atención el origen del virus que buscaras: https://www.newnotizie.it/2020/03/27/coronavirus-in-europa-dal-2019/ Coronavirus circola in Europa già da ottobre? La rivelazione forse contenuta in dei dati italiani, con la correspondiente ayuda del traductor de Google.Cada vez hay evidencias que tiran el inicio más para atrás y fuera de China, pero de EEUU nadie habla.

Hans Aranda dijo...

¡Hola Segunda Cita!
Quería compartir este vídeo que hizo mi hermano menor, André. Él es profesor de música y ha hecho varios vídeos de clases on line con sus alumnos, él les manda la base de las canciones por correo para que ellos graben sus partes, los instrumentos o las voces, y después edita en su casa. Este vídeo lo hizo como un gesto de agradecimiento a sus estudiantes por el trabajo a distancia que han realizado, y como es una canción de Silvio, quise traerla para que todos la vieran. Espero que les guste, y si quieren, pasen a ver los otros videos que graba mi hermano junto a sus alumnos.

https://www.youtube.com/watch?v=_ZQjaZJA700

¡Un abrazo!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

acabo de ver la conferencia de prensa de bruno sobre el ataque a la embajada de cuba. sintética, clara, firme, brillante.

ahí vi las imágenes del terrorista disparando contra la embajada. como dice un socio: para decirlo en dos palabras: im-presionante.

otrotema:

comparto aquí el vínculo a museo de la palabra y la imagen de el salvador, fecundo y valioso espacio dedicado a la memoria: https://www.facebook.com/194591093889869/posts/3506451762703769/

abra-sones anti terroristas y daltónicos,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Dr. Anselmo estoy de acuerdo con su comentario de las 18.25.

Patricia Moda dijo...

Lochy, por lo que dice el artículo, son sospechas fundadas, x que han sido pulmonías con la sintomatología del virus, pero no hay certezas.

No como el de Francia, que si pudieron estudiar la muestra que tenían de cuando el paciente fue internado en diciembre del 19, y dió positivo el covid-19.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

voy a romper este aislamiento camilocienfueguero --no sé ni desde cuando estoy aquí-- para ir a la casa de las américas a grabar,junto a otros autores, un panel sobre roque dalton en el aniversario 85 de su nacimiento.

por roque y por casa.

siempre revolotean imágenes, palabras, chistes, poemas, recuerdos de esa amistad intensa y generosa: en los buenos y malos momentos personales, como debe ser.

todavía crepitan las coplas malditas que decía o cantaba en las fiestas de la noche habanera y que el guille rr replicaba guitarra en mano en la escuela de letras o la casa de algún socio. Como esta:

"El día que la mataron
Rosita estaba de suerte:
de tres tiros le dieron
no más uno era de muerte
no más uno era de muerte."

La casa en que la mataron
estaba recién pintada,
con la sangre de Rosita
le dieron otra pasada (se repite)

Ahora, cuando veo las encuestas y los pronunciamientos que dan a trump como posible ganador en noviembre, recuerdo la sabia ironía de este poema de roque:

"Checoslovaquia necesitaba una invasión.
Sí, pero de vietnamitas.
Pero cada país
tiene la invasión
que se merece".

otro abra-son virtual y daltónico,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

euda, una de las hijas de lucy romero, me acaba de enviar este mensajito.

lo comparto para volver a traer aquí otro poco de cariño que merece esa imprescindible hada silenciosa merece:

"Querido Victor perdón por esta irrupción imprevista pero leyendo los comentarios de Segunda Cita me tropecé con algo que dijiste sobre mi mamá (Lucy) la llamaste 'hada silenciosa', creo que nunca nadie había captado su esencia en dos palabras tan hermosas... Solo quería darte las gracias!"

Luis Ramón dijo...

El soldado Ruso que descifró el código Maya.
https://www.mexicodesconocido.com.mx/yuri-knorozov-el-soldado-comunista-que-descifro-el-codigo-maya.html

Sender Escobar dijo...

Lochy muchas gracias, probé de ese modo y sigue sin darme resultado a lo mejor desde una PC tengo éxito... Y no me llames de usted que no me siento como para ser llamado de tan honrosa manera 😁🤗🤗

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segunda Cita ....
Gracias Trovador por la Entrada, gracias al Dr Abdo .... para mí en caso de, apruebo la eutanasia ... pero a lo del covid 19 en realidad pone un antecedente relevante a la hora de juzgar cada situación de muerte ...
Debo confesar que ya este tema se está poniendo muy peludo ... mi cuñada tiene 2 compañeros de laburo con covid (+) ... y casi vox populi q el sistema de salud está al borde del colapso, con estas 3 próximas semanas críticas, por tanto prohibido enfermarse -mi esposa hipertensa- .... los delincuentes de turno escondiendo las cifras reales, dando causa de muerte la condición pre existente antes q covid 19.
Creo q para enterarse de Chile, todos los días a las 10 AM (hora nuestra) el "matinal de los q sobran" (RRSS de el desconcierto, Universidad de Santiago y en diferido en youtube) entrega una idea desideologizada y con sentido común de nuestro quehacer.
Tema aparte, es lo raro q es festejar los 59 de mi hermana (por la pantalla del laptop), cuando a su vez se cumplen 3 años de la muerte de mi tío, hermano de mi viejo, por el cual me llamo como me llamo ....
Saludos a toda la familia SC.

Rojo ciudadano dijo...

Un lindo y comprometido poema.



COMO TÚ


Yo como tú

amo el amor,

la vida,

el dulce encanto de las cosas

el paisaje celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle

y río por los ojos

que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,

que la poesía es como el pan,

de todos.

Y que mis venas no terminan en mí,

sino en la sangre unánime

de los que luchan por la vida,

el amor,

las cosas,

el paisaje y el pan,

la poesía de todos.

ROQUE DALTON.

Sender Escobar dijo...

Del FB de Miguel A. Hayes:


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1395538617318190&id=100005861943140

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/352952-fmi-prestamos-america-latina-recetas-pospandemia

A cuál país presta y a cuál no el democrático FMI , brazo derecho financiero de usa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: a propósito de un tema tocado ayer tangencialmente por Víctor, y para aquellos que, como yo, siguen intrigados-sorprendidos-indignados-preocupados por la posibilidad de que Trump sea reelecto, recomiendo un (estimo que) esclarecido artículo de Jesús Arboleya que aparece en el Boletín Entorno Año 18 Número 33, “LOS LEALES A DONALD TRUMP” (y disculpen, que no tengo cómo poner el link expedito).
Quizá a Arboleya se le fue un posible detalle: la potencial simpatía de Rusia y China por la reelección de este payaso macabro, en tanto germen de la ruina geopolítica de los USA.

Este comentario es una iniciativa para ayudar a la salud mental de los SCiteros, pues se sabe que tener una explicación verosímil al menos de un problema puede que no lo resuelva, pero reduce el estrés.

Eduardo Ortega dijo...

Armando, he llegado a pensar que lo q muy bien señalas:"los que odian y destruyen "Alazo", y los que aman y construyen "Lazo"."...no es pura coincidencia. Los del imperio son muy malditos.
SALUDOS!

silvio dijo...

Victoria, me parece que lo que sufrió ese grupo de personas en tu país no fue eutanasia sino abandono, habría que ver hasta qué punto por imperativos o por negligencia (no me atrevo a opinar porque sé que hay situaciones extremas que nos superan). Cuando hablo de eutanasia hablo de voluntad DEL PACIENTE y de que no existan impedimentas legales para ese procedimiento (consciente de que los tabúes son muy difíciles de erradicar, dada la religiosidad milenaria).

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Riesgo informado

silvio dijo...

Este es el articulo de que habla Benito.
Por mi parte, cuando las primeras elecciones todo el tiempo dije que Trump iba a ganar. Creo que ahora lo tiene un poco más difícil, aunque creo que va a repetir.

Jesús Arboleya: Los leales a Donald Trump

Patricia Moda dijo...

Silvio, recuerdo una entrevista que dejaste patitiesa (y a muchos de nosotros también) a la mujer que te entrevistaba.
Ella te preguntó dando x sentado que ibas a decir otra opinión: quien pensabas que ganaría las elecciones en EEUU? Y dijiste Trump.
La mujer quedó unos segundos en silencio y sorprendida te dijo ¿en serio? Sí respondiste.

Patricia Moda dijo...

Mi hermano que vive allí también cree que se va a repetir. Tiene grupo fanáticos y conservadores que lo único que evalúan es la economía.
Y, esta, ahora con lo del coronavirus habrá que ver, pero hasta fines del año pasado daba crecimiento.☹

Patricia Moda dijo...

Muy cierto el artículo de Arboleya, solo disiento en cuanto a los medios de comunicación, estos se han expresado y se expresan en contra de Trump.
Cosa que ha provocado no pocas veces la irascibilidad twittera de Trump y la bronca de sus fanáticos.

Tanto que hablando con algunos de esos fans, te dicen "no es verdad lo que dicen, los medios están manipulando en contra de Trump, es un manejo de la opinión...y hablan pestes del New York times, del Washington post, de la CNN, de Fox..."

Algo que me parece inentendible para una sociedad que de vanagloria de la libertad de expresión, de opinión... resulta que odian a aquellos q critican y hablan de manipulación mediática...parece que algo que critican, y levantan su voz en otros países... ellos lo practican en el propio...

Orestes H dijo...

Hace 39 años murió Robert Nesta Marley (6 February 1945 – 11 May 1981), el legendario e irredente Bob Marley, "El Rey".
Cantante, compositor y músico. Fue pionero del "reggae", que combinó con una voz inconfundible.
Su contribución a la música no solo puso a Jamaica y su cultura a niveles internacionales, sino que dió a la cultura popular caribeña y al movimiento "rastafari" la dimensión de un genuino movimiento contra el sistema, los cánones establecidos incluída la batalla por la legalización del uso de la marihuana, la lucha contra el racismo y la reivindiación de Africa y el Panifricanismo.
Bob fue el mayor icono del movimiento "Rastafari" y dió a sus ritmos una espiritualidad que movió pueblos enteros.
Muchas canciones de Bob quedaron en la historia musical del Caribe que no pueden ni deben ser olvidadas.
Una de ellas, mi preferida: "Rasta Race", es un grito de rebeldía contra los intentos de manipulación imperial del movimiento rastafari, la violencia contra las minorías y el rechazo del "rastafari" a ser utilizado contra su pueblo.
Esa sentencia final es definitoria: "El rasta no es CIA".

Unos de sus versos reza:

"I'm singin'
When the cat's away
The mice will play
Political violence fill ya city, yeah!
Don't involve rasta in your say say
I'm sayin'
Rasta don't work for no CIA."

Gracias "King" por tu música y tu rebeldía.

Nota: Un aditivo, (que no es poco), la compañera en la vida de Bob Marley fue Constantia "Rita" Marley, nacida en Cuba el 25 de julio de 1946, radicada en Jamaica desde muy pequeña fue vocalista de los "Wailers", la agrupaciòn acompañante de Bob Marley.


Saludos;

Orestes H

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, estos últimos días han sido particularmente humanos y un día, en la radio de mi cocina , volvió a mi como magia, viajando desde los días en que mi fiel compañero, mi papá, me acompañaba en mis pasiones, buscando el.Barbero de Sevilla de Rossini, para acompañar mis peripecias de patinaje artisitico. Uffff, 35 años hace de eso ya. Y como si nada, revivió mi alma, de la cálida mano que me impulsó a creer. Viva la música!!

Anónimo dijo...

Interesante el articulo de los leales a Trump.
Este payaso se retiro´ abruptamente de una conferencia de prensa porque no le agradaron las preguntas.A ese nada mas lo soportan los gringos.

Como estoy aprendiendo en facebook!!!
Ahora vi a Aurora y Vicente cuando eran pollitos!.Bueno,con el mayor respeto, Aurora,como dicen los muchachos ahora,siempre ha estado ´´en talla´´...je...je.
Vicente tenia pelo como cuando nos comimos el aguaji´ en Boca Ciega...recuerdas?.R3.

Norma trv dijo...

Buenísimo el artículo de Arboleya! Tal cual! Qué paíz, queeé paíz!

Orestes H dijo...

Noticias en internet dan cuenta que el gobierno de EEUU ha ubicado a Cuba otra vez en la lista de países terroristas.

"El aire toma forma de tornado
Y en él van amarrados
La muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
Y los niños se arrancan
Los juegos de un tirón.
Abuela tus tijeras son rurales
Y cortan otros males
Pero este viento, no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
E invoca a peralejo,
Que nos viene mejor."
(SRD-Giròn Preludio).

Saludos,

Orestes H

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos amigos

Hoy me siento un poco nostálgica. Me ha dado por escuchar Radio Enciclopedia y ahora estaba escuchando la canción "Recuerdos de Ipacaraí". Yo comencé a cantarla en voz baja, y de momento pensé: quizás cuando nuestra generación desaparezca, nadie se acordará de ella y no se sabrán la letra...en fin, nostalgias.

Trump y el COVID...el COVID y Trump. No se sabe cuál de los dos es peor. Y yo coincido que el tipo tiene muchas posibilidades de salir nuevamente. Así que tenemos que prepararnos para esa etapa, que no será nada fácil.

Hablando como los locos: de acuerdo con las redes, siguen las colas y los tumultos para comprar alimentos. Sin embargo, en las tiendas virtuales los cárnicos brillan por su ausencia. Yo, que soy muy mal pensada, creo que no se está haciendo un buen trabajo con esta distribución. Claro, las tiendas virtuales le rompen el trasiego de los billete$ a las tiendas y los tenderos...y quién sabe a cuánta gente más. Yo he hecho varias compras, y a unos cuantos amigos también, en las tiendas virtuales y es cierto que se demoran, pero es una opción segura. Entonces ¿qué está pasando? Sería bueno que alguien explicara...

Y me voy a almorzar.

Besos grandes (siempre con nasobuco)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Loly Chile: ¿El original del Barbero de Sevilla o esta versión que forma parte de la historia musical cubana como uno de sus más recordados éxitos bailables?

El Barbero de Sevilla - Antonio Maria Romeu y Su Orquesta

Sender Escobar dijo...

Es por el presente artículo y otro del espacio La Tiza que compartí el post de Miguel A. Hayes a las 6:58:

https://medium.com/la-tiza/el-profeta-ilustrado-y-nuestro-guaidó-hegeliano-d42667c6237?source=collection_home---2------0-----------------------

silvio dijo...

Doris, conozco a quien llegó a las 4 de la mañana a una venta de pollo y le dieron el turno 365. La mercancía se acabó por la tarde, cuando le faltaban tres turnos por delante. La realidad ahora mismo no es de juegos.

Patricia Jiménez dijo...

Es mediodía. Primera vez que entro aquí. Me parece un buen lugar donde hablar de algo que, si a los demás les parece útil, podrían ayudar a difundir para ponerlo en discusión.
Llevamos cuatro meses de pandemia declara por la OMS, el mundo reacciona desesperadamente y se intentan muchas soluciones entre esperanzadoras y fallidas.
Olvidemos por un momento las profesiones o vocaciones de cada quien. Usemos el sentido común.
Aparece un virus, que por ser nuevo en nuestra especie, hace que toda la humanidad sea susceptible de infectarse.
Muchos se infectan. A la mayoría le va bien, la enfermedad es autolimitada.
Un grupo se complica, se agrava, muere. Se logran identificar todos esos "de mayor riesgo": hipertensos, diabéticos, obesos, personas mayores, con enfermedades renales, dislipidemias, cáncer.... y un cierto predominio de hombres con respecto a las mujeres.
De este hecho deberían nacer preguntas obvias:
¿Qué tienen en común los de este grupo, con respecto al resto?
De aquí puede salir una lista de diferencias, pero créanme que no es muy larga.
Conocidos los elementos que podrían caracterizar a ese grupo de riesgo como denominadores comunes, toca la segunda pregunta:
¿De todos esos elementos, cuáles podrían -al ser afectados- desencadenar un cuadro tan terrible como el que se ve en ese grupo de personas al infectarse? Es decir, ¿cuáles tienen un papel clave en el desarrollo de esa gran inflamación y coagulación?
Ahí se cierra el círculo: una proteína llamada beta 2 microglobulina (B2M) que todas las personas tenemos pero este grupo de riesgo la tiene en alta cantidad. Y ella transporta un fosfolípido llamado cardiolipina (CL). Esta molécula B2M+CL es un anticoagulante natural. Si algo la bloquea, todo toma la ruta de la inflamación y de la coagulación.
Siguiente observación. El cuadro se pone feo no desde los primeros días, todas las anécdotas indican que la gente se agrava después de una semana de iniciados los síntomas.
Eso nos dice que el virus no es el gran malo de esta película, que él no es demasiado virulento. El agravamiento de los casos coincide con el inicio de la respuesta inmunológica. El asunto se pone dramático porque nuestras células y anticuerpos van contra nosotros mismos. ¿Por qué? El sistema inmunológico no es nada bruto, ¿qué puede estar pasando?
Que el virus tiene un pedazo de proteína estructuralmente muy similar a B2M en todas sus maneras de estar presente que son tres, pero peor aún si está transportando a la CL.
Conclusión, es hora de preguntarles a los expertos.... (Ahora me pongo un poquito más técnica porque para hablar con ellos hay que estar a tono, o no nos atienden)

1- ¿Puede comprobarse esta idea? ¿Hay cómo identificar el péptido viral con carácter antigénico que tendría similitud estructural con la B2M? (Les digo que sí, que se conoce la secuencia aminoacídica y la estructura de la B2M perfectamente, los cambios conformacionales que sufre para permitir el transporte. Y también se tienen secuenciadas las proteínas del virus, y bien identificadas los dominios y epítopos que se asocian a antígenos, de hecho, en ello se basa el diseño de las pruebas serológicas para detección de anticuerpos) Esta pregunta debería ir dirigida a bioquímicos, informáticos moleculares
2- ¿Se sustenta desde el punto de vista inmunológico que ante la similitud entre un antígeno viral y una proteína propia se cree este fenómeno autorreactivo? ¿Podría estar en la base de esta enfermedad la activación de linfocitos T doble negativos del tejido pulmonar, la conversión de linfocitos T CD8 a T doble negativos si el antígeno sólo está en pulmón, y la formación de complejos Ac-B2M-CL, sobre todo a expensas de IgG? Esta pregunta sería para los inmunólogos.
3- ¿La formación de complejos Ac-B2M-CL justificaría la inflamación endotelial y la coagulación? Esto es para los hematólogos.
(Sigo en otro campo, se me acabó la cuota de caracteres) (La frase anterior me deja pensando un cuento)

Patricia Jiménez dijo...

(vuelvo sobre el hilo de las preguntas a formular a los orientadores médicos en la pandemia)
4- La respuesta inmunológica mediada por células, en especial por linfocitos T autorreactivos en el tejido pulmonar, ¿explicaría el cuadro respiratorio, las manifestaciones radiológicas e histopatológicas? Esta pregunta para neumólogos, radiólogos, patólogos, histólogos
5- El grado de inflamación que se alcanza con la tormenta de citoquinas, la superproducción de especies reactivas de oxígeno, la activación de la enzima inducible sintetasa de óxido nítrico (con la acumulación de óxido nítrico en niveles patológicos), la formación de peroxinitritos, ¿pueden llevar a la transformación de proteínas, en especial la hemoglobina...? ¿El cuadro termina quedando caracterizado por el estrés oxidativo y la posible formación de metahemoglobina? Esta pregunta es para bioquímicos y fisiólogos.
6- ¿La metahemoglobinemia podría pasar desapercibida al medir saturación de oxígeno con los pulsioxímetros convencionales, y con las gasometrías convencionales? Esta pregunta a un ingeniero biomédico.
7- Si se llega a un agravamiento mediado por el estrés oxidativo y la transformación de la hemoglobina, ¿podría tratarse el shock y la hipotensión refractaria con azul de metileno, más que insistir en las catecolaminas y en la reposición de volumen que es riesgoso en el distrés respiratorio severo? Esta pregunta es para los anestesiólogos, toxicólogos, neonatólogos.
8- Si se confirma que la base de la fisiopatogenia de esta enfermedad en sus formas graves y asociada a factores de riesgo está en los niveles de B2M y depende del inicio de la respuesta inmunológica. ¿Pueden organizarse los protocolos en función del día de evolución de cada caso desde el inicio de los síntomas y apoyado por las pruebas serológicas? Esta pregunta es para los clínicos, virólogos e inmunólogos.
9- ¿Pueden algunos de los medicamentos utilizados, generar más daño que beneficio si se utilizan fuera de la etapa en que tendría sentido indicarlos? Pregunta para farmacólogos, fisiólogos, hematólogos, inmunólogos, clínicos, neumólogos.
10- ¿Es posible dejar de creer que lo sabemos todo, escuchar, y sentar a toda esa gente, acompañar sus debates por otros de áreas no médicas, fuera del exceso de presión, para que se converse sobre esto? ¿Es posible que los conocimientos, que son cada día más avanzados, tengan mayor utilidad y coherencia? Esta pregunta es para los decisores.
La pregunta número 11 es hacia nosotros mismos:
Si el razonamiento nos ha parecido sensato, ¿podemos permitirnos la locura de pedir que se atienda? De cualquier modo, la ciencia también necesita desechar los disparates.
Fue larga mi cantaleta. Agradezco desde ya si aprueban publicarla, y quedo abierta a lo que deseen preguntarme.
Sí, es un buen lugar.
Lindo día para todos.
Patricia Jiménez

Anónimo dijo...

ORESTES,todo eso es para conseguir los votos que le promete su amigo NARCO RUBIO;pero como siempre se ´´cogera´el culo con la puerta´´.R3.

Doris dijo...

Silvio, estoy de acuerdo contigo. Precisamente por eso estoy abogando por el comercio virtual, que se surta y se aproveche más. Es criminal lo que le pasó a esa persona que mencionaste, sin contar el riesgo a su salud.

Omar Fontes dijo...

El "bueno" de Biden 👇🏻👇🏻
Democracy Now: Joe Biden apoya al dirigente opositor no electo Juan Guaidó en Venezuela y afirma que Estados Unidos debería mantener las sanciones contra Cuba
TITULAR 12 MAY. 2020
Joe Biden apoya al dirigente opositor no electo Juan Guaidó en Venezuela y afirma que Estados Unidos debería mantener las sanciones contra Cuba
TITULAR12 MAY. 2020
Joe Biden sostuvo el mes pasado que de convertirse en presidente mantendría una relación con Cuba, pero que podrían permanecer en vigor las sanciones impuestas por Estados Unidos debido al apoyo que ese país brinda al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo, Biden expresó recientemente su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó y a sus “esfuerzos por restaurar la democracia”. Guaidó ha buscado obtener apoyo para derrocar a Maduro desde el fallido intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2019.
En noticias relacionadas, Venezuela afirma haber arrestado a otros tres mercenarios sospechosos de haber participado en un golpe de Estado fallido contra el presidente Maduro y haber incautado tres embarcaciones de combate colombianas abandonadas, presuntamente equipadas con ametralladoras y municiones.
https://www.democracynow.org/es/2020/5/12/titulares/joe_biden_supports_unelected_juan_guaido_in_venezuela_says_us_should_keep_sanctions_against_cuba

silvio dijo...

CHINA. El Partido Comunista plantea diez preguntas directas al gobierno de EE.UU

María (Madrid) dijo...

Soy María Tábata. Así empecé a escribir aquí y así se convirtió en mi segundo nombre hace diez años. En realidad soy María, de Madrid. Aclaro esto porque la última vez que escribí aparecí como "Anónimo". Y no soy anónima. No, no y no lo soy.
Quiero agradecerte, Silvio, estos diez años de conocimiento, de aprendidaje y de emociones constantes. En este tiempo descubrí que no solo eras algo muy valioso para mí desde mi adolescencia, también te hiciste de carne y hueso (aunque nunca frente a mí) y hasta pude conversar algunos ratitos contigo por aquí. También descubrí que yo no era un bicho raro en mi mundito y que había muchas gentes en otros lugares con un mundito muy parecido al mío. Hizo falta Segunda Cita para vivir, por ejemplo:
Tener a Vicente y Aurora en mi casa, hacer un campamento segundacitero con ellos y con Carmina y Mayte, y con Charo (a quien ya conocía de antes y nos convertimos juntas en segundaciteras y a la que quiero mucho). Y conocer a Aurorita Feliú también, en casa de Rosa.
Encontrarme varias veces con Arlen (gracias) y Carlos en Madrid.
Tener en mi casa a Mónica Loaiza y conocer en Buenos Aires a Vivian, a Adriana Amado mi linda y a Stella de Uruguay.
Merece mención aparte el trío formado por Mónica, Stella y yo. No hemos conocido el alma, nos hemos reído como locas en los buenos momentos y nos hemos contenido las lágrimas mutuamente en nuestros malos ratos. Así sea por siempre, amigas.
He vivido una semana en mi casa con mi siamesa querida la María Boricua, juntas fuimos a tu presentación en Madrid de Amoríos. Después ella se fué a su universo y me dejó rota de dolor y llena de amor.
Descubrí a gente estupenda: Guadalupe querida, Adriana Cantale, la Tucu, Mariluz, Adriana Beascoechea, el Escaramujo, Alida....me perdonáis si no menciono a tant@s más.
También descubrí a la mujer más comprometida y más dulce y una maravillosa amiga en Cida.
Fuí al homenaje al maestro Aute y en ese Ánimo Animal encontré a un grupo de mexicanos increíble: Joel, Chema Rodríguez (inolvidables tus canciones en exclusiva para nosotr@s), Alexandra, Marcos Iván, Natalia de Zaragoza...
Y también hicimos un viaje a Úbeda para verte a tí y a tu Niurka y pasamos un fin de semana inolvidable la sorprendente Esperanza, la niña linda Laia, Natty querida, Ana Guerra (para descubrir), San Marcos y yo. Desde entonces nos queremos todos los días. Solo faltó nuestro Lebis, el amoroso Juanin y Juan Miguel...pero los tenemos bien amarraditos a nosotras.
Y ante esto, ¿qué te digo yo de estos diez años, Silvio?
Agradecida eternamente.

Orestes H dijo...

Doris querida:

Para mi hay estructuras en comercio que juegan a la distribución presencial porque allí esta la "búsqueda".
El comercio virtual, por teléfono y en bodegas con librera por medio debería ser lo mejor, pero habrìa que concentrar esfuerzos y los recursos y el control en esa dirección.
Familiares míos han hecho solicitud virtual. Poco tardía (entendible aùn) pero segura.
Me cuenta que en la TRD de 7ma y 32 (o 34), es evidente componenda tenderos, administraciòn, transporte, dirección de comercio. Tres veces llegan productos y ante la mirada de los clientes la operación es un relámpago.
Eso se resuelve con las fuerzas de aplicación de la ley.

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Hans, tu hermano es un fenómeno.

silvio dijo...

María, que bueno que te sueltas de vez en cuando. Es un gusto saberte amiga y presente siempre. Cariños

María (Madrid) dijo...

Tú sabes que estoy siempre aunque no se me vea mucho. Cariños siempre.

Antílope dijo...

Silvio, with all due respect, are you crazy???Cualquiera es mejor que el que está ahora. Biden al menos parece una persona “normal” y decente ~ Saludos.

Luis Ramón dijo...

"No olvidar nunca
Que los menos fascistas
De entre los fascistas
También son fascistas"

Roque Dalton.

Loly Chile dijo...

Hola, gracias a Jorge Fernández Crespo por su pregunta acerca del Barbero de Sevilla, es el original, maravilloso. Que tengan linda tarde

Mirtha dijo...

Tengo alguna lejana esperanza de q no se cumplan los pronósticos del artículo de Jesús Arboleya..que, con perdón de los muertos por Covid19 en USA,eso contribuya a q no gane de nuevo Trump,,Si esto fuera así,,pienso q de alguna manera la humanidad podría bendecir la Pandemia,,,porque este Sr es mucho más letal,,aunque en se concentre en menos países..
Yo por mi parte a veces pienso también en una bala perdida, pero bien dirigida,,
Es en estos momentos cuando pienso q los creyentes se sienten aliviados con la esperanza de que sus oraciones sean escuchadas..

Victoria dijo...

Querido Silvio, eso que comenté no ocurrió en mi país, sino en el país del norte, (innombrable) durante el huracán Katrina, en Nueva Orleans.

Mi país es Chile, no nos olvides porfa, aquí ocurren cosas similares, o más terribles. El día de ayer, una paciente con Covid esperó dentro de una ambulancia por más de 13 horas para que la atendieran en un hospital público, nunca lo hicieron, la paciente murió. Es una práctica habitual ya que los servicios de urgencia (públicos) están colapsados, lo puede confirmar Ivonne, y los pacientes llegan a esperar en los pasillos, sillas o ambulancias. Nadie tiene la responsabilidad de enviarlos a una clínica privada, a nadie le importan, son pobres o son viejos, para el sistema no son importantes. :(

Maravilloso como enseña el hermano de Hans, me encanta, ojalá muchos profesores fueran tan dedicados para innovar en la educación.

besos para el trovador.


Doris dijo...

Oreste, he ahí el detalle, como decía Cantinflas...

Ya uno es muy viejo y detecta el queso antes que se lo coman los ratones ....

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Silvio, creo que el mal conocido vale más cuando no es Trump de quien se trata. Con estos truenos hasta W. Bush es un sujeto inteligente y amigable.

Por cierto, ¡qué temple el del embajador de Cuba en los USA!, que no mandó a neutralizar al tirador contra la embajada.

natty dijo...

María!!!!!!
Ayyyyyyyyy....se las personas más buena gente que conozco
Todos los que nombra María son maravillosos!! Todos!!!! Y yo feliz de conocerles

silvio dijo...

Le caen a tiros a nuestra embajada e inmediatamente nos acusan de terroristas. Esta mierda es la que nos espera mientras exista imperialismo:

EEUU acusa a Cuba de no cooperar para combatir el terrorismo y de promover desinformación

Jorge Fernández Crespo dijo...

Trump es tan impredecible que habría que ver si su política hacia Cuba no da un giro positivo cuando ya no necesite los servicios "re-eleccionarios" de su transitoria "claque floridana y neojerseyana" (aunque sospecho que la situación actual guarda esa apariencia de cara a los medios pero en realidad tiene mucho más que ver con los intereses petroleros en Venezuela que con la intención de cambiar a Cuba por la fuerza).

Con Biden se puede aspirar a mantener relaciones aparentemente decentes, que según lo que declara ahora, podrían continuar siendo igual de malas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Continuando la idea de mi comentario anterior, si Biden dijo eso sobre Cuba ahora, cuando antes planteó que retomaría la política de Obama, debe ser porque se reunió con las petroleras y le pusieron esa condición para darle su apoyo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene sigue con las historia de África triste alguna pero muy interesante.

Giordan si pudiera o viviera por tu tierra me fuera en la ruta de Dos Ríos,cuenta todo para saber cómo te fue y pública fotos para ver todo ese paisaje natural.

Doris hacer champola con la chirimoya,que rico.

Saludo y abrazo virtuales

Lien dijo...

María Tábata!!!!... la tía taburraca de los bocus... tanto invocarte y al fin asomas!!!!... estripones guajiros!!!
.....................

A mí me pasa como a Silvio, me parece obvio... al igual que hace 4 años que Trump ganará otra vez... porque está de moda total el absurdo más aberrado!... el mundo se anda "superando" en esto cada día...

Y lo de nuestra embajada es apenas un ejemplito más...

Nadie le retirará los tubos de superviviencia a tanta sinrazón!!????

Omar Fontes dijo...

Muy buena la cita de Roque Dalton que nos trae Luis Ramón a las 15:06. Me quedo con ella.

silvio dijo...

Es que le están dando cranque en la Florida

Sender Escobar dijo...

Mi respuesta sobre lo ocurrido respecto a Miguel A. Hayes:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2917854784972741&id=100002447451323

Patricia Moda dijo...

Ay, Dios mío, y ese hombre resultará reelecto...ojalá suceda algo tan sorprendente como para volcar el electorado hacia el otro lado, que si bien no es para nada la gloria, mejor que este es, bueno creo que cualquiera lo es...

Lien dijo...

Y ellos que son tan fáciles de dar cuerda... pa lo que les conviene, claro...

natty dijo...

Os dejo una actividad que hice con mis niños en plena cuarentena...
Espero que os guste.
Aprovecho para agradecer a Liuba su generosidad y su emoción cuando se lo pasé. Es un encanto Liuba. En su Instagram veréis otros peques de mi clase

https://youtu.be/HiUhdPdsqf4

Con tanta videollamada y videos como recursos educativos me voy a convertir en youtuber jajajaja
Besazo!!!

Patricia Moda dijo...

Es evidente eso en la Florida, peeeero, yo sigo preguntándome porque la Florida define las elecciones en EEUU, siendo que no es el estado más populoso...bueno, en realidad tampoco entiendo el mecanismo electoral de los EEUU.

Doris dijo...

Jorge Luis, ya hice champola...¡¡¡y ya me la comí!!!!😂😂😂😂

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Silvio!
Cuando mi hermano me mostró el vídeo lo primero que pensé fue en compartirlo acá. Le dije "¿Se lo puedo mostrar a Silvio?" Le dio un poquito de vergüenza, pero al fin y al cabo el vídeo lo hizo con la intención de agradecer y compartir. Mi hermano estuvo en Cuba en Enero de este año y anduvo de pasadita por los estudios Ojalá, creo que el Sábado 4, me dice que te dejó un mensaje por allí. Te manda saludos y dice que está muy contento de que te haya gustado el vídeo, a todos les ha gustado.

silvio dijo...

Pues claro que Liuba se tiene que haber puesto muy contenta, es un encanto ver a esos niños del Duero cantando, recitando y hasta actuando señor arcoíris (amén de que lo viven).
Oye, Natty, ¿por qué tienes desactivados los comentarios?
Iba a dejar una OVACIÓN y resulté frustrado

silvio dijo...

Acabo de aprender de que hay quien se come la champola... Yo siempre me la he bebido...

Sender Escobar dijo...

cuando primero fue la campaña entre Al Gore y George Bush ( que Gore ganó) pero Bush salió presidente... Hillary Clinton vs Trump la misma pelicula.

Doris dijo...

Y tú no masticas la masita???? Me estás llevando recio...😂😂😂😂

silvio dijo...

Puede que haya masticado alguna masita, pero ¡¡¿¿me comí la champola??!!...

Victoria dijo...

¿ qué es champola ?

Doris dijo...

Bueno, tomé, tomé...estás de madre

natty dijo...

Ayyyyyyyy....ni idea!!!
Tengo desactivados los comentarios???
Bueno, me morí con tu ovación aquí
Graciassssss!!!!
Besazo emocionado

natty dijo...

Champola???
Masita?????
No me entero de nada!!!!!

Anónimo dijo...

Orestes,hay que meter en la cárcel primero a los administradores corruptos,ahí esta' el origen.

Trump...Biden....más de lo mismo.

Jorge,el diario sigue pero hay que hacer pausas para refrescar que el África es bella pero muy dura.
Ayer vi por tv tortas de barro para comer en Haiti.Ya las había visto antes en Mozambique,por poco le doy una mordida a una,valga que un amigo me alerto'.R3.

Armando dijo...

No va a salir reelecto. La economía no va a levantar, el bajo precio del oil reventará a las empresas del fracking de

Esther Barroso dijo...

Silvio, me gustó mucho la publicación de este texto sobre Medicina aquí, prueba de que a este blog "nada humano le es ajeno".

Charo Rosales dijo...

Querido Silvio,
Queridos segundaciter@s,

Soy Charo de Madrid, no suelo escribir, pero si pendiente con más o menos foco de este blog y de tu obra Silvio, repleta de significado en mi vida, mis amigos y mi hijo mayor, me dedican siempre temas tuyos, etoy etiquetada ya de por vida.
Deseando ya de escuchar "Para la espera", que sí, que se está haciendo esperar, el mes de junio se aproxima y junto al desconfinamiento esperado en Madrid, llega tu disco como para la ocasión, una alegría esperada, como también deseo que el encuentro de segundaciteros en Cuba este año, no se haga esperar mucho.

Como bien ha dicho mi amiga María Tábata, nos conocemos hace tiempo, la quiero mucho y hemos compartido muchos encuentros en torno a tus conciertos, tanto en Madrid con Amoríos y Ánimo Animal como en Úbeda. Han salido de estos eventos grandes momentos y hermosos amigos troperos y segundacieteros de ultramar y de aquí, María los ha nombrado ya y no me voy a repetir, con todos ellos guardo una entrañable relación siempre con la banda sonora de tus canciones, de tus poemas y planificando todo encuentro posible para vernos y para escucharte, una pena que los conciertos por los barrios nos pillen tan lejos, pero no se escapan de internet.

Estos 10 años y los que siguen, han dado y darán mucho enriquecimiento, mucha poesía, ternura, agradecimiento y mucha vida.
Vicente Feliú, Aurora, María, Rosa y Arlen, hemos compartido en Madridmuchos y gratos momentos, no tuvimos tanta suerte el último encuentro programado en Galicia con la inestimable colaboración de nuestra amiga Ana frustrado por el virus, pero aquí estoy, eperando.

Ni que decir tiene lo que ha supuesto para mi, todo a través de ti, el conocer en persona a Adriana Amado, Stella y el contacto que mantenemos, también con Mónica Loaiza, Guadalupe Covarrubias, la inestimable aportación de Adriana Cantale, Adriana Beascoechea, Escaramujo, Carloncho, Hans, Ricardo y el recuerdo de María Boricua, a la que abracé en Madrid, Cida Meira, su hijo nos visitó en Madrid, María, Marcos y yo disfrutamos de su compañía y un trocito de Cida venía con él.

Doris, querida, a tí te debo el impulso de escribir hoy aquí, me cuesta, mucho, pero hoy lo hice. Gracias amiga.

En estas tierras, hoy tristonas por la pandemia, nos metemos detro, detro de nosotros mismos, ojala nos beneficie este evento y soltemos cáscara para brillar en lo que verdaderamente importa, ¡ojala!

De momento también nos sirve a los "iberaciteros", Lebis, Natty, Ana, Esperanza, Juan Miguel, María, Carmina, Juanín, Laia, para recordar y comentar temas tuyos, compartir nuestras inquietudes sobre esta "rara enfermedad" que se ha cebado con mucha gente querida, sobre todo con los más vulnerables, en las residencias de mayores ha hecho especial estrago, llevándose a los ancianos sin poder verlos, sin despedida, mi madre uno de tantos, la generación de niños de la guerra civil que se marcha por la puerta grande, gritando "¡a ver si nos despertamos!", ¿despertaremos?, de momento seguimos esperando, esperar.... la esperanza nos hace avanzar, nos hace mejorar, aprender, yo soy una eterna aprendiza de bruja también, la magia existe, si no, a las pruebas me remito.

Gracias amigos por vuestro apoyo en estos momentos.

Sobre Úbeda, en su día se me pasó el arroz y no escribí nada aquí, guardé en mi pecho muchas emociones compartidas en esa ciudad, con ganas de darte un abrazo me quedé y ahora tendría que hacerlo con mascarilla, o nasobuco y a 2 metros de distancia, la distancia no importa, estamos todos conectados y no sólo por la tecnología, que también.
Rodeada de este grupo afines a la causa, ¡hasta Alejandra y sus amigos vinieron de México!, la Orquesta Nacional de Cuba, Niurka y su flauta y tú cantando en aquella plaza de toros, la verdad es que los pelos como escarpias. ¡Inovildable!

Bueno, que para no escribir nunca, hoy me he explayado.


Abrazos Silvio, abrazos a todos y todas que nos urge vivir.

natty dijo...

Se bebe o se come???? Qué es??????

Armando dijo...

Dígame los q redactan los informes en el gobierno de USA tienen el hígado de palo, porque indudablemente tienen toda la información disponible, no sólo para saber q esas justificaciones son una falacia sino también saber el terrorismo q ellos hacen o apoyan en todo el mundo. De Trump mejor mo hablar pero Pence y Pompeo más q de tabla tienen la cara de acero.

..............

Doris dicen las recetas de alta alcurnia q las champola debe ser com "leche evaporada", comprala en la tienda virtual.

Yo congeló la masa de la fruta y después la bato sólo con agua y azúcar.


silvio dijo...

Sender, así llegó... Si quieres mandar el resto...

silvio dijo...

Charo, gracias por tus palabras, un abrazo

Sender Escobar dijo...

Te vuelvo a pedir disculpas entonces (el compresor de la vergüenza estaba a punto de explotar), parece que en un impasse de conexión borre el resto:

Silvio (16:42) de la acera del frente no nos debe sorprender nada.

Patricia fijate si es extraño que en dos elecciones han ocurrido absurdos electorales primero fue la campaña entre Al Gore y George Bush ( que Gore ganó) pero Bush salió presidente... Hillary Clinton vs Trump la misma pelicula.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»