lunes, 25 de mayo de 2020

XXX. El rayo surca sangriento*

El rayo surca, sangriento,
El lóbrego nubarrón:
Echa el barco, ciento a ciento,
Los negros por el portón.
El viento, fiero, quebraba
Los almácigos copudos;
Andaba la hilera, andaba,
De los esclavos desnudos.
El temporal sacudía
Los barracones henchidos:
Una madre con su cría
Pasaba, dando alaridos.
Rojo, como en el desierto,
Salió el sol al horizonte:
Y alumbró a un esclavo muerto,
Colgado a un seibo del monte.
Un niño lo vio: tembló
De pasión por los que gimen:
Y, al pie del muerto, juró
Lavar con su vida el crimen!
                                        José Martí Pérez
-------------------------------------------
*De "Versos sencillos"

166 comentarios:

silvio dijo...

África

Antílope dijo...

Ébano Real

Te vi al pasar, una tarde,
ébano, y te saludé;
duro entre todos los troncos,
duro entre todos los troncos,
tu corazón recordé.

Arará, cuévano,
arará sabalú.

—Ébano real, yo quiero un barco,
ébano real, de tu negra madera...
Ahora no puede ser,
espérate, amigo, espérate,
espérate a que me muera.

Arará, cuévano,
arará sabalú.

—Ébano real, yo quiero un cofre,
ébano real, de tu negra madera...
Ahora no puede ser,
espérate, amigo, espérate,
espérate a que me muera.

Arará, cuévano,
arará sabalú.

—Ébano real, yo quiero un techo,
ébano real, de tu negra madera...
Ahora no puede ser,
espérate, amigo, espérate,
espérate a que me muera.

Arará, cuévano,
arará sabalú.

—Quiero una mesa cuadrada
y el asta de mi bandera;
quiero mi pesado lecho,
quiero mi lecho pesado,
ébano, de tu madera,
ay, de tu negra madera...
Ahora no puede ser,
espérate, amigo, espérate,
espérate a que me muera.

Arará, cuévano,
arará sabalú.

Te vi al pasar, una tarde,
ébano, y te saludé:
Duro entre todos los troncos,
duro entre todos los troncos,
tu corazón recordé.

~
Nicolás Guillén

sergiojoel dijo...

Silvio:
La grandeza de Marti y su sencibilidad.
Con apenas 8 o nueve aÑos en viaje a Caimito del Hanábana, Matanzas, quedó horrorizado por el maltrato que se le daba a unos hombres cuyo único delito era tener la piel negra.
AÑOS después escribio esos versos salidos del corazón.
Todos llevamos algo de África
Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Y ese niño lavó con su vida el crimen!

Patricia Moda dijo...

Y hoy conmemoramos en Argentina el nacimiento de nuestra Patria.

"Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso" Jorge Luis Borges.

Doris dijo...

Queridos todos, buenos días

Siempre que recuerdo África, me duele. Como René, como Silvio, Vicente, Orestes, Armando, no volví a ser la misma desde que pasé por esa experiencia.

Y no es que recuerde al África de las historias contadas en libros, ni la esclavitud. Es que recuerdo al África actual, donde la esclavitud moderna condena a pueblos enteros al hambre y la miseria, y donde se explotan sus recursos naturales sin medida, y sin ningún beneficio para los africanos. Creo que los cubanos tenemos una historia muy generosa en ese continente, de donde sólo nos llevamos a nuestros muertos, y al que le hemos dado nuestra sangre, salud, educación y colaboración en muchas esferas.

Y ya no son solamente los extranjeros colonizadores. Ahora los explotan sus propios líderes, que se han convertido en los nuevos colonizadores. Da vergüenza ajena ver lo que han hecho, alentando guerras fratricidas y robando a manos llenas.

La deuda con África es inmensa, ojalá y algún día se pueda hablar de justicia social y paz en esas tierras.

Abrazos mojados

Silvine dijo...

Buen día querida Segunda Cita. Aquí de ¡Viva la Patria!, que tendrá diversos sentidos, diversas resonancias según la voz que lo grita.

Gracias, muchas gracias, Silvio, por este bello y tremendo y furioso poema. Siempre Martí, rosa blanca y rodilla en tierra cuando su delicada poesía se hizo necesaria lucha. Siempre apuntando, precisamente, donde duele el corazón por la injusticia más horrenda. Y poniendo la delicadeza de su poesía siempre.

Hay una niñita en mi familia . No digo más porque su mamá se alejó el núcleo difuso de primos y tíos y su vida continúa sola y altiva. Pero como todo se hace conocer por este mundo de redes y tecnología, puedo y verla oír su voz de madre profesional de la comunicación preocupada por reivindicar la cultura africana, abordar el tema de los niños de esa raza perseguida y discriminada, del dolor de un continenete. No importa que no nos frecuentemos. La niñita vive en una sociedad difícil, muy hipócrita, que se piensa sin racismo y no es así. Por ella supe que no estaba sola porque muchas organizaciones difunden y luchan para que se conozca ese mundo intercultural, sus dificultades, sus dolores.

Por eso hoy, 25 de mayo, abrirme paso por las redes y llegar a esta casa subiendo por la enredadera de ramas del frijol sembrado, me sumergió en esas palabras y aquí va la consecuencia: mi desahogo en palabras ante la hermosa manera de señalar injusticias. Martí. Y vos. Y cada abeja colmenera que hace su tarea mejor. Ojalá hubieran triunfado los revolucionarios que no sólo querían cambiar de rey y de patrón. Entonces también hubo grieta. Pero es otra historia. ¿O no?

Querido Silvio, aquí sigo, seguimos muchos, en medio de la cuarentena, con el peligro que acecha y un mundo que se dice "no será igual". Pero que replica lo que era y no deja mucho espacio a la esperanza una humanidad mejor.

Aferrémonos a ella y reinventémosla que es preciso y es urgente. Resistir y sobrevivir será triunfo en este lado del mundo.

Otra vez gracias por esta entrada. Nos evoca a todos, nos convoca, habla de todos los sojuzgados maltratados, habla de Cuba, habla de la Revolución mayor.

Querido Silvio, aquí estoy pero puedo menos seguirlos en detalle. Una falta de detalle, ya vez.

Por favor, acepta un beso y abrazos repartidos para el que los quiera. Ojalá.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Luvuey.
Ya llevabamos dos dias en Luvuey cuando esa tarde llego el Politico de la Compañia,un hombre joven, muy activo y de los que no acostumbran a dar mucha ´´muela´´.Venia enfermo con un sindrome diarreico.Conversamos un largo rato y obtuvimos mucha informacion.Nos dijo que el enemigo estaba dirigido personalmente por Savimbi, lider de la UNITA.Sus efectivos no podian resistir el empuje de nuestras tropas y se retiraban constantemente destruyendo los puentes.Lo ultimo que se sabia era que el Estado Mayor de Savimbi se encontraba en Gago Coutinho(Lumbalanguimbo),un poblado a pocos kilometros de la frontera con Zambia.Nuestra mision era tomar aquel poblado y tratar de capturar a Savimbi o expulsarlo del territorio angolano.El avance era lento por que habia que reconstruir los puentes dañados.
El Politico se quedaria con nosotros hasta que mejorara.Se le puso tratamiento y le dimos un catre para que descansara.
Al anochecer el Politico nos dijo que le pusieramos un turno de guardia;su sorpresa fue grande cuando le dijimos que no ibamos a hacer mas guardias por que ya estabamos cansados.Nos dijo que eso era una locura porque el enemigo al retirarse iba dejando grupos en aquellos bosques que podian atacar nuestra retaguardia.Esa noche dedicidimos hacer las guardias.
Al dia siguiente el Politico se marccho´ porque ya estaba mejor.A media mañana llego un mensaje del frente que fueramos a ver unos enfermos y que tuvieramos cuidado porque el enemigo estaba disparando desde la otra orilla esporadicamente.Fuimos en la ambulancia Robert y yo.El chofer era un rubio jovencito que habia llega a Angola hacia dos semanas.
Llegamos al rio y unos 200 metros antes escondimos la ambulancia debajo de unos arboles al borde de la carretera.Avanzamos a pie por la carretera hasta descubrir nuestras posiciones.El enemigo no disparaba.(continuara´).R3.

silvio dijo...

Marzo de 1976, Landana, Cabinda:

Aquí la muerte es algo cotidiano. Te matan y te entierran en el mismo lugar. Hace unos días hubo un accidente automovilístico. Murió una mujer. Llegó un policía, dijo que la culpa había sido de la muerta, la enterraron al borde de la carretera y terminado el juicio. Cada cual siguió su camino.

Lien dijo...

Madre ÁFRICA!
..................................

Y una niña leyó este poema...
y tembló como si lo viera todo... como si tuviera los ojos de aquel niño...
y cada imagen de cada estrofa quedó en su alma para siempre...
y también hizo su muy pequeño e íntimo juramento...
..................................

silvio dijo...

Un 25 de mayo, como hoy, Vicente y yo estábamos viajando desde Lubango hacia Lobito y Benguela, dos hermosas ciudades angoleñas que están muy juntas, mirando al mar. Por el camino paramos en una unidad de cañones 130 para visitar a nuestro viejo amigo Jorge Dávila (hoy reportero de CNN). Exactamente dos meses antes, Ciro Berrios había caído en una mina, en Cabinda, y yo había compuesto "Canción para mi soldado".

Luis Ramón dijo...

Silvio ,R3 cuando comentan que caían en combate soldados cubanos en Angola y los enterraban con su identificación o con algún número, cuánto tiempo después volvieron a Cuba sus restos? Los repatriaron?

Orestes H dijo...

"Ultimos momentos en Lubango". (Cuarta entrega).

Nota aclaratoria: Lubango fue la última etapa como grupo. En junio y julio fuimos separados y cada cual se fue a un destino diferente por toda la geografía angolana. En Lubango nos separamos de Boris, (uno de los "fakires"), con quien venía desde el Pre Mariategui en la Isla de la Juventud. Desde su unidad de destino nos hizo una carta a los "Fakires" que es una pieza de culto a la hermandad.
Lo volví a ver una vez más al llegar a mi próximo destino (Tchipa, a escasos kilómetros de la frontera con Namibia), ya a principios de julio de 1988, por pocos minutos solo para un abrazo, y comprobar que estabamos flacos como fideos. De ahí no lo ví más creo hasta que nos encontramos en Cuba.
Con Boris habíamos forjado una amistad a prueba de balas. Boris o "el Boris" como le deciamos era un hombre íntegral, un profesional de las relaciones internacionales e interpersonales como pocos a tan corta edad, "hombre y amigo" (y no es lugar común), fidelista hasta la raíz y además un hombre muy bien parecido. Siempre fue un ligón del carajo. Su fama llegaba a otros reinos. Pero enamorado era un caballero. Si lo sabremos los fakires. Un cocinero de aquellos, que hacia del "chicharro" (pesca'o) con un poco de cebolla y ajo el mejor plato del mundo. Era un cocinero para periodo especial. Fue tambien un hijo y un hermano ejemplar.
En febrero de 2001, a los 36 años, Boris moría en un hospital de la Ciudad de México cuando era sometido a una cirugía por un disparo, que le atravesó un pulmón y el corazón, salido según informes de un asaltante callejero. Estaba a punto de regresar a Cuba luego de cumplir misión de trabajo temporal en nuestra Embajada.
Como de la de Andrés antes, en lo personal nunca me recuperé de la muerte de Boris. Esto lo digo por primera vez, sin sonrojo.
Esta de hoy es una entrega de tributo a Boris, a su entrega a la profesión, a su concepto de la amistad, a su familia querida y a mi generación. Boris es el tipo de hombre que tambien quiero para Cuba. Comprometido en todo lo que implique principios, y suficientemente íntegro para entender y asumir matices y características de cada cual.
Boris era también poeta. A su muerte un grupo de amigos editó en La Habana un pequeño poemario, que luego logramos editar tambièn en Guatemala y Argentina.
"A la Habana y otros poemas", así se llamó, porque Boris era un orgulloso habanero, de su malecón y sus noches, y era además furibundo industrialista, (la única razón de mis fuertes discordias con él).
Ese poemario tiene el honroso y hermoso prólogo del "Ayatolla" Silvio Rodríguez Domínguez.
Con Boris también tengo deuda eterna.

Orestes H dijo...

Allá vamos:

Del Diario:

Domingo mayo 15. 1988 (día 210 del arribo).

Hoy es un día esperado por todos, fin del curso, nuestra graduación (la segunda en menos de un año). Esta tiene un sabor diferente. Es a 11 000 kilómetros de Cuba y en guerra.
Ciertamente se ha hecho mucho esfuerzo. Nuestro pelotón femenino intachable. De ellas no se escuchó una sola queja, a diferencia de algunos de nosotros que a veces se quejaron por temas de mierda. Estudio y preparación por 7 largos meses: caminatas, emboscadas, guardias, senda del explorador, mas guardias, topografìa, exploraciones, mas guardias. Los domingos en la tarde (si no habia guardia cosaca) algún roncito y trova, mucha trova, década prodigiosa y Ovidio a quien el pobre lo tuvimos seco de tanta guitarra, aunque "El patriota" (Hadad) le hacía la compaña.
Por cierto la semana pasada metimos durísimo en la actividad para la que "montamos" el poema de Ramón Roa "El patriota soldado". Alli se le quedó el mote a Hadad por esa voz "pastorfelipeada" que tiene.
En los 7 meses solo hubo un incidente que por poco provoca una desgracia. Alfredo (el abogado), comiendo mierda en el campo de tiro se le fue un disparo encima del camión lleno de gente al regreso. El polìtico lo reprendió duro.
El gordo (Arias) fue campeón del parchis dominguero siempre. Nunca apostamos, no teníamos mas que "berderlan" y mas "benderlan". Por eso y por tener el colchón de hierba seca, una gallina (que escapó de milagro) le puso un huevo encima de la cama. Ese cuento es para la historia.
Hoy después del acto (Andrés/Pevida/Gisela los más destacados) echamos un pitén. Los "Fakires" ganamos....Dí un home-run dentro del terreno y con bases llenas (lo juro por mi madre). Manigua pura.
En la tarde, en pequeños grupos visitamos la ciudad de Lubango. Es increíble. El Ché tenía razón, estos europeos tenían al Africa sumida en 500 años de atraso.
En el trayecto nos encontramos con un grupo inmenso de niños. Después supimos que todos son huérfanos por culpa de la guerra.

Orestes H dijo...

Lunes mayo 16. 1988 (día 211 del arribo).

Aún no sabemos cual será nuestro próximo destino. Lo que sí sabemos es que nos separarán, pues ya vamos para el frente, a las unidades de combate. Ahora sí empieza el "coquito dulce" para los "muñecos".
Solo me duele que Boris y Carlos Cossio se hayan ido antes de que culmine el curso. Por "necesidades del mando", hace 15 dìas recogieron y se fueron a no sabemos donde, no hace falta preguntar me digo para mí, pero la verdad se les extraña.
Boris, el "FAKIR" de vanguardia. Se que está bien. Mas temprano que tarde nos reuniremos y como él mismo dijo en su carta: "seguiremos haciendo nuestra propia historia juntos".

Viernes mayo 20.1988. (día 215 del arribo).

Hoy hace 23 dìas (hábiles) que no recibo carta de Lissette y 25 de mis viejos. No se que pensar. Como dice Fernando, al que le sucede mas o menos lo mismo : "esto no tiene nombre ni apellidos".
Es del carajo la importancia que tiene una letra en estas circunstancias. Con las últimas que recibí lloré como una hora. Me estaré aflojando?
Será consecuencia de que me quité el bigote?
Como dice Marrero, el "rey del bolero" de la compañía, "cuando Tejedor se pone a cantar, el bolero y el llanto no se quitan de la vitrola y ahí viene el gorrión".

silvio dijo...

Fueron repatriados los restos de nuestros combatientes internacionalistas. Fue lo único que nos llevamos de Angola, como dijo Fidel. Quizá René se acuerde de la fecha.

Sender Escobar dijo...

Silvine yo me pido un beso... Pero en la mejilla jjj que después cierta pinareña me monta un quilombo como dicen ustedes jjj.

África tú corazón sangra, pero late.

¡Viva la Argentina Carajo!

Tierra de tantos sueños y de historias.

San Martín, José Hernández con su Martín Fierro, los gauchos. Borges, Cortázar, Puig. Evita. Los desaparecidos presentes. Las abuelas de Plaza de Mayo. Maradona, Messi. Atahualpa, Fito Páez, La Negra Mercedes. Pedro Aznar, Luis Puenzo, León Gieco, Charly, Les Luthiers...

En fin, la maravilla Argentina en tantas historias y tantas aristas.

Un día caminaré por Corrientes, Palermo y beberé mate...


silvio dijo...

Orestes, qué triste lo de Boris... Bueno, tu debes saber como llegó a mi el poemario. Muchos años atrás había conocido a parte de su familia, nunca recordé si a él también.

Sender Escobar dijo...

Luis R. Googlea

"Operación Tributo"

Mi tío Ramón Jesús Escobar Hernández caído el 13 de marzo de 1976 fue uno de los que regresaron a principio de los 90.

Félix Sautié Mederos dijo...

La solidaridad es para todos, con independencia de como piensen

Lien dijo...

Cargamos SOLO con nuestros muertos...
Su sangre fue TODO lo que dejamos... y TODO lo que nos llevamos... a la vez...
y aún así TODO fue poco para lo que le debemos!...
para lo que todavía y siempre le debemos y deberemos...
no hay cuenta posible que no nos deje en deuda...
SOMOS por ella y desde ella!...

silvio dijo...

Presentación a los versos de Borís Valdés López

Estos son los versos de un hombre solo. No sé si por vocación o por circunstancias inaplazables. Quién sabe si un poco por ambas razones. En cualquier caso son como señales grabadas en un rincón de intimidad, refugio a donde iba el autor cuando necesitaba confesarse. Al parecer lo hacía como una forma de comunión consigo mismo, como una mística a la que necesitaba aferrarse para sobrevivir a una suerte de agotamiento mundanal.

Estos son versos de una vida intensa y fugaz, colectiva y privada. El autor era un joven, tuvo una geografía, una historia que se ve y otra menos visible, como a veces sucede en ciertas existencias urgentes que dejan una estela no exenta de misterio. Por esas razones y por la especial sensibilidad que se asoma a veces con delicadeza, o acaso timidez, en este libro, deseo brindarles estos versos que no fueron escritos para ser publicados, sino para intentar --a veces dolorosamente-- ponerse en contacto con lo mejor del ser humano que somos, para fijarlo y no olvidarlo nunca.

Silvio Rodríguez,
La Habana, 4 de mayo, 2003.

Orestes H dijo...

Silvio,un apunte adicional:

A la ediciòn argentina del poemario de Boris, por cierto, cortesìa de una editorial de jóvenes solidarios (PYME), que tiene el sugerente nombre de "Acercàndonos Ediciones", le agregamos acompañando tu prólogo, un texto muy amable de Victor Heredia.

En el 5to Aniversario de SC, al que fui invitado y que siempre agradezco, en medio del jolgorio existente pasè a saludarte y te obsequiè un ejemplar. Yo sé que Boris lo agradeciò.

Abrazos,

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un homenaje artístico en saludo al Día de ÁFRICA

Canción original e inédita sobre una leyenda afrocubana a ritmo de guaguancó

PATAKÍN DE OCHÚN

En Tumblr

En Youtube

Visión mágica en el monte:
Ochún Kayode Miwá
en busca de yerbas santas
para el amigo Elegguá,
viste una bata amarilla,
presente de Obatalá;
porta, airosa, un abanico
con plumas de pavo real.

Girasol y botón de oro,
como el zunzún
acaricia con las alas;
también Ochún.

Oggún, el infatigable
herrero del manigual,
la ve pasar; trastornado
por el cadencioso andar,
crece en el cuerpo un deseo
tan viril como brutal;
desenvaina su machete:
parte en pos de la beldad.

Huye Ochún, cual el venado
del cazador;
guarda intactos tus encantos
para Changó.

Acorralada y exhausta,
a punto de claudicar,
a ciegas lanzóse al río
en prueba de lealtad;
flotó sobre un torbellino
que la condujo hasta el mar:
tocó a las puertas del reino
de la Madre Yemayá.

Las aguas del mar tomaron
sabor a miel;
las algas se perfumaron
de vetiver.

Yemayá, compadecida,
la cobijó en su mansión
y la colmó de mercedes;
de un imperio le hizo don:
fue señora de los ríos,
en honor al salvador;
de oro marino y corales
compuso la guarnición.

Por eso vive en el río
la diosa Ochún
y muestra a la Reina Madre
su gratitud.

---------------------------------------------------

Sender Escobar dijo...

Omisión imperdonable en mi comentario de las 13:11

Ernesto Rafael; Manu Ginóbili; Carlos Gardel y Pancho I....

silvio dijo...

Ta bonito el Patakín de Ochún

Doris dijo...

Felicidades para los hermanos argentinos en el Día de la Patria!!!!

Gracias a Segunda Cita pude visitar ese país, hermoso, con gentes muy especiales, con una historia de luchas de la que se enorgullecen. Me siento muy honrada de contar entre mis mejores amigos a hijos e hijas de ese gran país.

Abrazos para todos!!!!

Luis Ramón dijo...

Un magnífico poema de Charles Chaplin para reflexionar e inspirarse:

"¡Vive!"



Ya perdoné errores casi imperdonables.

Trate de sustituir personas insustituibles,

de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.

Ya me decepcioné con algunas personas,

mas también yo decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger.

Ya me reí cuando no podía.

Ya hice amigos eternos.

Ya amé y fui amado, pero también fui rechazado.

Ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de felicidad.

Ya viví de amor e hice juramentos eternos,

pero también los he roto y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.

Ya llamé sólo para escuchar una voz.

Ya me enamoré por una sonrisa.

Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…

Tuve miedo de perder a alguien especial

y terminé perdiéndolo

¡pero sobreviví!

¡y todavía vivo!

No paso por la vida

y tú tampoco deberías sólo pasar… ¡Vive!

Bueno es ir a la lucha con determinación

abrazar la vida y vivir con pasión.

Perder con clase y vencer con osadía,

porque el mundo pertenece a quien se atreve

y la vida es mucho más para ser insignificante.”

– Charles Chaplin

Lien dijo...

Jorge!!!
Ando como niña con juguete nuevo!
Como niña guajira! (pa empeorar!) con miedo de que se lo quiten!...
Ahora que puedo descargar ando como huracana hambrienta por Sc y por donde pase descargando y devorando!
Lindo el Patakí!.. Gracias!
..........................

Ando por SC desde la primera entrada, bajando todo lo que me había perdido!... tarea loca y titánica... pero qué hartazgo!!!!!!... la gula de esta alma guajira la llevará a explotar!!!... pero como dijera siempre mi amada abuela: el por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria!!!!

Doris dijo...

Luis Ramón, el 7 de diciembre de 1989 fueron traídos a la Patria los restos de todos los combatientes caídos en Angola, en una ceremonia conocida como Operación Tributo.

Sólo nos llevamos de Angola nuestros muertos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Sin África hubiéramos estado sin ritmo, sin vida. La monotonía hubiera prevalecido sin las mezclas que propició. La belleza incompleta y los dioses jamás hubieran estado tan cercanos. Viva África

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sentido homenaje de recordación a Boris, joven íntegro, junto a su familia, padre ( al que respetamos mucho), madre y hermano.
Saludos
Sergio

Norma trv dijo...

Africa, madre tan querida y tan sufrida! Cada día es tu día! Cuba ha contribuído solidaria y desinteresadamente a las mejores causas de sus naciones, a libertad, a la dignidad humana, la educación, la salud, el desarrollo económico. Muchísimo queda por hacer, por luchar, por vencer. Saben que siempre puede contar con los cubanos. Somos hermanos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ahora mismo tengo una sonrisa de oreja a oreja que me va a durar por muuuuucho tiempo.

¡Gracias, Silvio!

Patricia Moda dijo...

Sender gracias x tus palabras, cuando te animes te espero y caminamos x Corrientes, la Corrientes nocturna. Claro anímate luego q pase la pandemia y tanta cuarentena que la Corrientes está triste y vacía...

A mi también me parece bonito el Patakin de Ochún.

Y me encantaron tus palabras Silvio a los versos de Borís Valdés López, son hermosas y supongo q así serán los versos que no conozco.

Sigan contando historias en Africa q me alimentan.

Patricia Moda dijo...

Hace unos días terminé de leer un pequeña pero imponente obra de teatro: “Son las 12, doctor Schweitzer” (transcurre en Africa)

Schweitzer, después de un silencio…
“¿Para qué discutir? ¿Dónde están los adversarios? De un lado, estamos nosotros tres y del otro, esa decisión sin rostro… De un lado: la irresponsabilidad; el otro: hombres que van a morir…¡Sí, es la guerra!
(dirigiéndose a María) ¿No fue la noche pasada cuando hablábamos del tiempo que pasa? Aquí está quizás la unidad de medida: los minutos que nos quedan para vivir libres… La libertad también tiene su agonía… (va a la puerta del fondo…se lo oye murmurar). Africa…¡Africa, mi patria! (de repente se vuelve y, cerrando los ojos, habla). ¡No! Debo aprender a amarla a ciegas…Veo, sobre la vertiente, las flores blancas de los cafetos, las flores rojas de los tuliperos, vivos como miradas… Oigo el rechinar de los puercoespines y el grito de los grillos, de los innumerables grillos…¡Ya está! El chaparrón se ha parado de golpe y la selva respira, profundamente, hasta las entrañas…Acantilado de árboles, y el río tibio corre a sus pies. Veo una pequeña garza blanca, de pie, inmóvil bajo la luna… En la orilla del río hay también un águila que duerme y toda una familia de golondrinas. Ellas me hablaban de Europa; allí, de ahora en adelante, me hablarán de Africa. El grito penetrante de los vencejos me herirá… (se lleva las manos a los ojos)”

se lo llevan preso haciéndole abandonar el hospital que había construído y a sus enfermos... su enfermera María decide quedarse en el hospital para cuidarlos.

silvio dijo...

Y me parece que también tenía una hermana, Sergiojoel

silvio dijo...

Felicidades a todos los argentin@s por su día patrio

Anónimo dijo...

Silvio, no recuerdo la fecha pero nosotros en el Este a todos los que sepultabamos le poniamos la chapilla en la boca para que fuesen identificados.La chapilla, con un cordelito, tenia un numero que tambien llevaba el fusil,y el grupo sanguineo;el mio era el 2945 y Grupo A negativo;por cierto, grupo dificil;en mi compañia de 289 hombres solo teniamos ese grupo sanguineo 7.Nos conociamos y habia un dicho: ´´Oye,si me rayan la pintura ven corriendo´´.R3.

Orestes H dijo...

Argentinas y argentinos: feliz día de la patria.

Abrazos de nostalgia del pueblo que me acogió 4 de los mejores años de mi vida representando a Cuba.

Silvio: Sì, conozco. Fuimos parte del mismo esfuerzo.

Abrazos,

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Doris, Sender gracias por el dato estuve revisando...
Gloria eterna para ellos.

silvio dijo...

René, todavía tengo mi chapilla: 35665

Estas son unas líneas a una muchacha cabindeña, llamada África:

Sobre el pecho de África
la sonrisa de Abel Santamaría.
África, quien prefiere ser
llamada África Negra, nació en una balsa
que descendía por un afluente del río Zaire,
la misma tarde en que los portugueses
mataron su familia.
Veinte años pasaron y aquella niña
fue subiendo hasta su corazón una sonrisa,
una mirada dulce, hasta llegar a ser
África, la fundadora de la columna,
la de once combates,
la de cuatro emboscadas en Mayombe.
África Negra Hermosa que canta que la lucha
continúa, que la victoria es cierta,
con todo el pecho bajo el rostro
de Abel Santamaría.

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C mi hermano tas to durako... Te confieso que tus tantos me conmueven 😁

Patricia ganas me sobran lo que no me sobra es $$$$$$$$... 🤣🤣🤣🤣.

Incluso en Baires vive un amigo de mi infancia

Doris dijo...

PATAKI DE LIBERTAD
Buena Fe

Gracias viejo, tanto me diste
Algo se irá conmigo hasta la muerte
Otras no correrán la misma suerte
Porque hubo cosas donde te perdiste
Las tantas veces que repetiste
Con esa gente lejano el trato
La pasa atrasa al destino triste
Negros tan solo que sean los zapatos

¡Ay caray! Viejo, di tú
Cantando no oigo tu reproche
Encontré mi océano de luz
Estoy enamorado de la noche

¡Ay caray!
Viejo
Si yo estoy enamorado de la noche

¡Ay caray!
Viejo
Estoy enamorado de la noche

Biológico, bilongo o crediticio
Antirretrovirales al SIDA
Así el dinero engatusa al prejuicio
Para tener a la bestia dormida

Tengo un pulmón que se atrevió a decir
En mi llanto mando yo
Y el hollín de Nueva York
Sabe igual que cenizas de Haití

Lo peor del pasado recorre
Lo mejor del futuro demora
Caminamos mujeres y hombres
Entre la espada de Damocles y la caja de Pandora

Y si tú fueras mi sanadora
Me ofrendo cual muñeco Vudú
Pínchame, cuéntame tú
Un patakí de libertad

Un patakí de libertad
Un patakí de libertad
Un patakí de libertad

Viejo
Cuentista
¿Quién ha visto un mestizo racista?
Viejo
Antagonista
¿Quién ha visto un mestizo racista?

Linaje de escombro, nacido pa' caer
Entre el saqueo y lo mal repartido
Quieren que crea que hasta el buen saber
Esclaviza a los que ni han nacido

Tráeme acá esa teoría Queer
Y que en la casa sea la discusión
Vengan vientres que quieran parir
Sin alabar la victimización

Lo peor del pasado recorre
Lo mejor del futuro demora
Caminamos mujeres y hombres
Entre la espada de Damocles y la caja de Pandora
Pero si tú fueras mi sanadora
Me ofrendo cual muñeco Vudú
Pínchame, cuéntame tú
Un patakí de libertad

Un patakí de libertad
Un patakí de libertad
Un patakí de libertad

¡Ay, caray!
Me enamoré
Yo estoy enamorado de la noche

¡Ay, caray!
Me enamoré
Estoy enamorado de la noche


https://youtu.be/UghHtGihYjs



Lien dijo...

Hermosas líneas a la hermosa negra África de África!!!
.......................

Traigo completo, porque me fascina... el poema de Borges!
FELICIDADES, Argentina!!!

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.
autógrafo

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Gracias Lien y Patricia!

Llevo algo en mi equipaje también para homenajear a Argentina. Recíbanlo como muestra de admiración y respeto l@s amig@s de esa nacionalidad:

Dos tangos

IDEA

RAPTO DE VANIDAD

y una narración corta

ROSAS ROJAS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA
- Un cubano del "Período Especial" emprende la búsqueda de un co-heredero en Argentina y descubre allí las huellas de la represión acaecida bajo la dictadura militar (incluido en la trilogía de relatos “De Rosas Rojas” - Premio Abril 2004 - Ediciones Abril 2007, ISBN 959-210-425-5)

Lien dijo...

René vengo con mi paso guajiro, de leerme las 4 o 5 entradas anteriores... ya te dije sobre tu diario...

Tengo Mamífero!!!!... nos tiramos a destrozarnos de cabeza contra uno!! ... unidos como Voltus 5, la Carmen, la suegra, nosotros y otros dos compañeros de trabajo!... terminaremos la cuarentena pidiendo agua por seña, pero tenemos mamífero!... a ritmo de un bistecito de 1mm de ancho x 5cm de ambos largos cada vez!...

Te cambio un pedazo por un tubo de pasta de dienteeee!!!... jajajaja!!!

Besote!

Anónimo dijo...

Luvuey(continuacion).
Avanzabamos por la carretera cuando desde una de nuestras posiciones nos dijeron que desde el otro lado del rio tiraban a cada rato y decidimos caminar bajo los arboles.Encontramos la posicion del nuevo jefe de la Compañia que nos dijo con cara de pocos amigos: ´´Que lindo, uds. caminando por la carretera y el enemigo observandolos,vienen estan un rato,luego se van y dejan esto encendido´´.Robert hizo un gesto de disgusto e iba a decir algo pero me adelante´ y pregunte´:donde estan los enfermos?.Nos señalaron una trinchera y vimos a tres cubanos y un angolano;uno tenia fiebre y los otros estaban con diarreas.Recogieron sus mochilas y les dijimos que nos siguieran.Caminabamos hacia donde habiamos dejado la ambulancia cuando nos alcanzo´ un compañero y nos dijo: ´´No le hagan caso al nuevo jefe que el no es Patifino(asi le decian a Colas) y me parece que esta´ un poco asustado,imaginense,llego´ el otro dia´´
Montamos en la ambulancia a los enfermos,Robert le dijo al chofer que el iba a conducir y este monto´ detras con los enfermos;yo me sente delante junto a Robert.
No tengo claro cuanto habiamos avanzado,quizas un kilometro rumbo a Luvuey cuando nos cruzamos con un camion de abastecimiento que iba hacia el rio;nos saludamoa al pasar sin detener la marcha.Habriamos avanzado 100 o 150 metros cuando sentimos una explosion detras:un grupo enemigo emboscado a orillas de la carretera le habia disparado al camion con un RPG7 antitanque.Momentaneamente frenamos pero enseguida decidimos continuar.Despues supimos que en el ataque se habian producido bajas como era logico. Los emboscados nos vieron pasar pero no tenian interes en nosotros y si en el camion con abastecimientos.Ese dia no nos tocaba.R3.
Nota: Creo que esta anecdota ya la habia relatado mas o menos pero ahora la encontre´en el diario.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Tal como dices.
Saludos
Sergio

Lien dijo...

De Guillén, que no sé por qué cuando pronuncio África, negro, poesía… me viene él!... desde su muy popular Sóngoro Cosongo hasta estas no tan conocidas… amo su poesía negra!… amo el orgullo negro en ella contenida!… y su son y su cadencia!… y su negrura!...

ADIVINANZAS

En los dientes, la mañana,
y la noche en el pellejo.
¿Quién será, quién no será?
-El negro.

Con ser hembra y no ser bella,
harás lo que ella te mande.
¿Quién será, quién no será?
-El hambre.

Esclava de los esclavos,
y con los dueños, tirana.
¿Quién será, quién no será?
-La caña.

Escándalo de una mano
que nunca ignora a la otra.
¿Quién será, quién no será?
-La limosna.

Un hombre que está llorando
con la risa que aprendió.
¿Quién será, quién no será?
-Yo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para que los "adultos mayores" comprendan mejor a Sender (¡gracias, bro!, jjjj)

¿Quiénes son los duräkos?

Anónimo dijo...

Felicidades Patricia,la patria es de todos.

Lien,no me hagas sufrir contándome de "el traidor"...ya me desquitare'...sufre que yo si tengo pasta de diente...cuídense para hacer un motivito cuando ganemos.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias Lien x traer completa esa hermosa poesía de Borges.

Ey! Jorge escuché tus 2 tangos, me gustaron, algo que me impresionó es que te preocupas por la pronunciación, te sale bastante bien la shhhh de lluvia y sobretodo de centella, jajaja, y las s marcadas también.
Me gustó rapto de vanidad, sobretodo su primera estrofa.

René, ya lo creo, gracias. Escucha cuida la pasta de dientes que Yamirys puede caerte encima y arrebatártela jajaja.

Silvine dijo...

Queridos y queridas, hermoso leerlos hoy.
Día de homenajes, de recordaciones, de reivindicación, de recuerdo de buena lucha por quien merece una vida mejor, que se le suelten las cadenas que atan a la indignidad, el sojugazmiento, la falta de derecho, la persecución...

Gracias por los saludos en este día en que celebramos la instalación del primer gobierno independiente, un paso hacia la independencia que nunca pudo ser tan plena, tan justa, tan de pan y sal para estos pueblos como soñaron Paso, como soñó Moreno, como San Martín... y tantos, tantos, tantos que se sembraron, como creo dije, para ser semilla.

Sender Pues lo que pides es tuyo, beso que no levantará quilombos.
Y sí, Corrientes, la de la nostalgia, la de la esquina rea es pura nostalgia a la que se quiere visitar. Pero... ya no está. Ha languidecido y está muy triste, muy vapuleada. Quién sabe cuándo regresará. Y tal vez sea tiempo de inventar otra calle de librerías abiertas hasta la madrugada, con casas de música que hacían estallar melodías, con agitación de cultura y su centro cultural maravilloso, hoy también decadente aunque a fuerza de talento buena obra y buen arte se puede disfrutar.
De los barrios, te podrá decir Doris que anduvo las calles y, también, el querido Víctoriano de las Causas que anda el país, que anda los pueblos, los refugios de trovadores, los lugares más lindos que salen de la guía turística.

Jorge, tangazos entre tu buena producción. Que no se te borre esa sonrisa de creador talentoso. Lo mereces. Mi afecto siempre.

Seguro tengo más por decir. Me resuena un Lumumba en la voz del Che... Angola y la epopeya cubana. No sé cuándo dijo eso Fidel. Creo lo sigue diciendo porque el internacionalismo de tantos y tantos cubanas y cubanos es estremecedor. Honor a quienes han caído en su misión salvífica. Y no nos alcanzan vidas para agradecer la entrega por un mundo mejor, por hacer honor revolucionario a esa Revolución faro incluso hoy en su evolución.


Patricia Moda dijo...

Miren cuanta belleza!

Horacio Lavagna (un pianista concertista que se ha vuelto muy conocido en el mundo) ejeutando nuestro himno nacional en el piano original en el que fue ejecutado x primera vez, en el de Mariquita Sánchez de Thomson.

Horacio Lavagna: Himno nacional Argentino>

Y este es muy lindo y simpático:

El Sol Del 25 (BSO Soledad y Larguirucho) El gran error es que ese no es Larguirucho sino Pucho... personajes de historieta que fueron famosísimos en Argentina, de la tira Hijitus.

Armando dijo...

FELICIDADES Argentina y Argentinos.
¡Nos unen tantas cosas!


Y ÁFRICA. Al continente cuna es difícil felicitarlo y menos ahora con inundaciones, plagas y virus por encima de sus sufrimientos acumulados desde q los europeos le echaron el ojo hace 600 años.

25 millones de esclavos y el desarraigo ínterno. Después, pobreza, miseria y explotación.

Después de 40 meses allá escribí una despedida parafraseando a Penny Lane:

Africa está en mis oídos y en mis ojos
Aquí bajo los grises cielos suburbano
Y en sus praderas interminables
Mujeres y niñas amaneciendo rumbo a las labras
Los palacetes y las grandes limosnas las olvidaré
Pero el humilde pueblo q trabaja hará q ...
Un día me siente y recuerde.

Ariel dijo...

Se supone que el 25 de mayo es fiesta popular. Casi nunca lo sentí así. Durante en gobierno militar se encargaron que Patria signifique otra cosa. Pero hace unos años la habíamos recuperado. Patria es el otro. Y volvió la fiesta popular. Fui dos veces a la plaza. Claro, por Silvio. Pero allí el clima era de Fiesta Popular, así, con mayúsculas. Al menos Ena la primera ocasión. La segunda tuvo un tono más partidista. Esta vez no hubo fiesta en las calles. No por falta de un gobierno popular, sino porque todos estamos en casa...

Sender Escobar dijo...

Gracias Silvine...😘

Ricardo J Machado dijo...

LA AGRICULTURA EN LA HABANA ,EL CLIMA SOCIOPOLÍTICO DE LA CAPITAL Y LOS PLANES DEL ENEMIGO
Tuve la misma experiencia que narra Eduardo con relación a la intimidación a los campesinos de la llamada antes Habana –campo .También al igual que R3 supe de registros de la policía en algunas carreteras . Esta relación entre la capital y los suministros proveniente de sus territorios aledaños es de siglos .Hasta Arango y Parreño escribió sobre eso . Al parecer los cuadros que han orientado tales acciones tienen pendiente algunos círculos de estudio en el PCC .O ese dia no asistieron .Hace un tiempo la emba yanqui circuló un documento denominado AHORA O NUNCA y mas tarde otro titulado EL FUTURO DE CUBA . Si no se mantienen el estudio reiterado de los documentos se evidenciaría que el trabajo ideológico del PCC tiene limitaciones .En ellos el imperio de manera desembozada –y en otros también-expone sus dos áreas principales de acción ; la capital de la república y la juventud principalmente la universitaria .El objetivo es promover estallidos sociales callejeros utilizando estudiantes o cualquier sector fácil de manipular , en las grandes ciudades . Las macrocolas y la falta de alimentos son el detonante ideal .Lo tienen bien estudiado.Es el ¨protocolo¨usado en varios países ,entre ellos Venezuela y Nicaragua .Hay que tener poca cabeza para estar tomando medidas para impedir o regular o vigilar el suministro de productos a la capital en un momento como este Una cosa es un camión con 100 cerdos y otra un transporte pequeño con unas libras para varias familias .No dudo que lo hagan con alguna buena intención .Pero lo cierto es que están promoviendo la agenda del enemigo .Facilitándole las cosas .Hay que ser muy ingenuo para no suponer que el imperio no está activando ahora sus recursos de subversión para aprovechar los efectos de la pandemia .Probablemente arrecien .No es porque uno sea de La Habana ,pero nos tienen priorizados .Hay que activar un protocolo multidimensional ,reventando trabas para garantizar la soberanía alimentaria que debíamos haber enfatizado hace 60 años .COVID nos empujó a la hora de la verdad ,pero la burocracia no se opone abiertamente ,se hace ¨el chivo con tontera¨ y como que colabora .Esperemos que a Raúl y el presidente se convenzan de una vez y por todas que hay que sacudir la mata … como hicieron los asiáticos con un partido al frente ,pero renovado .

Anónimo dijo...

Felicite´ a Patricia y pido disculpas pues todos los argentinos se merecen una felicitacio.Hoy vi al Presidente de Argentina por RT .Viva Argentina.R3.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a la Argentina..me.crie amando el tango.mi padre era un ferviente admirador y de pequenos nos ponia a Gardel como hoy los peques les ponen el fatidico Regueton. La primera vez que estuve en Buenos Aires y a pedido de.mi viejo casi lo primero fue ir al cementerio La Chacarita y ponerle un cigarrillo a Gardel entre sus dedos por supuesto la ruta del tango. el Viejo almacen..caminito..y toda tanta tradicion cultural y hermosa..Conozco tambien su campo pues un primo hermano vive hace mucho tiempo en un bello pueblo como a 100 km.de Buenos Aires..Roque Perez y me encanta el lugar..Felicidades nuevamente a la Argentina y su gente linda.

Patricia Moda dijo...

Los fantásticos libros voladores un corto muy bueno.

sergiojoel dijo...

Silvio:
África.
Cuando desaparecieron a Lumumba en acido para que no quedaran ni los huesos, el Che refiriendose a ese criminal y macabro proceder dijo: Esa es la naturaleza del imperio... A los imperialistas ni tantito asi.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Yo lo que no entiendo, Machado, es porqué esa información no se le da al pueblo. Después que se arma el lío, salen conque desde no sé cuándo "se sabía". Son cosas que se debieran decir en cuanto se saben, porque abren los ojos y neutralizan. Mi modesta opinión.

Armando dijo...

Siento un poco de vergüenza al narrar mis experiencias cdo las comparo con las de Silvio, René, Orestes y todos los q tuvieron en la guerra.

Pero me sobrepongo y les cuento.

En Luanda donde radicaba (saprel) se realizaban las despedidas de los q cumplían la misión la noche antes del vuelo debajo de una mata de mango. Como hablaba en los matutinos del medio ambiente a alguien se le ocurrió q le escribiera una nota de despedida y luego hice varias.

La mayoría en tono jocoso porque había cada personaje q daba para ello. Pero un día se me acercó un amigo q le faltaba poco para regresar tenía dolores en un hombro y no se le aliviada con nada.

Le di un mentol muy fuerte q compre en la candonga de kikolo y lo lleve con una amiga q tenía otro unguento muy fuerte.

El viejo Talavera, q era su apellido, era el técnico de explosivo en las canteras. Andaba siempre viajando llevando explosivo y yo bromeaba diciéndole "un día vas a explotar y caer directo en Gerona" , era de la isla.

Nos hicimos buenos amigos y le propuse hacerle la nota de despedida, primero se negó pero después aceptó.
Pero no pude escribirla como hubiéramos querido todos, unos días después trabajando en una cantera le dio un infarto cerebral y murió después de una batalla de 4 días.

La despedida se hizo pero ahora muy triste y en una parte de ella le decia:
" yo nunca te llamé Andrés y tú siempre me llamaste "Medio ambiente" y si es verdad,como leí alguna vez, buscándole consuelo a las muertes inesperadas " q venímos al mundo para aprender a vivir, querer a los demás y ser buenas personas" ,tu lo lograste con creces.

Anónimo dijo...

Ricardo,alguien tiene que explicar estas cosas.Cuidado, que a lo mejor la mano del enemigo esta´ presente.
Hace varios dias llame´ a un amigo que vende carne de cerdo en un kiosko.Tuvo que cerrar porque el campesino que le vendia los puercos le dijo que ya le habian quitado un cargamento en la carretera de cinco animales ya sacrificados para suministrale y no estaba dispuesto a repetir el asunto.Hay que ir en auto comprar y jugartela en la carretera.Que pretenden con esto?.Sera´ que algunos quieren crear malestar?.R3.

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita:

Mencionaron la frase contundente (y fueron tantas y sabias) de Fidel: "De África solo trajimos nuestros muertos".

Encontré esta nota (referencia: «De África sólo trajimos nuestros muertos» por Randy Alonso Falcón. Periodista cubano, Director de Cubadebate y del programa de TV “Mesa Redonda”
También hay otros medios que replican esta noticia y dedican otras, incluido Granma

Tan conmovedor ver las fotografías, leer sus palabras, recordar esa gesta de sublime principios internacionalistas. 7 de diciembre de 1989. Esa es la fecha que leo en que pronunció esas palabras. Tomo algunas más de su discurso.

Nada nos llevamos de África, saqueada una y otra vez por las potencias coloniales. Estuvimos allí a solicitud de su pueblo, cumpliendo lo que consideramos un deber sagrado. Los miles de combatientes que pelearon en África no actuaban en busca de gloria personal ni de riqueza alguna, no les movía otro deseo que el ser útiles, cumplir con la Revolución, estar a la altura del tiempo que les tocó vivir.”

Fuente: Gracus/Babeuf (interesante sitio que uno encuentra así, casualmente y causalmente buscando.

De África solo trajimos nuestros muertos

Nota: por las dudas fallen las azulitas: http://www.gracus.com.ar/2019/12/18/de-africa-solo-trajimos-nuestros-muertos/

Si erré en la información, mil disculpas.

Silvio: cuánto para saber hacia atrás, cuando para seguir siguiendo. Gracias por esta entrada, otra vez y todas las necesarias en que haya que decir gracias. Y es cada una y todas.

elisa dijo...

Ciertamente, el que estuvo en ÁFRICA, nunca la olvida. Tanta pobreza de donde salió, y sale, tanta riqueza.
Los veo aún: los niños corriendo de un lado a otro en un campo de futbol improvisado. Alegría de niños, aunque estuvieran sin zapatos, aunque la comida fuera escasa, o no estuviera.
Tanta gente muriendo diariamente por malaria. Esa endemia le importa a muy pocos, solo mata a los africanos. Contribuí a salvar a algunos, me cabe esa pequeña alegría.
VIVA ÁFRICA!

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente:

Para celebrar juntos este 25 de mayo argentino y latinoamericano comparto con ustedes este poema del hermanito Juan Gelman.

Su título hace mucha falta en estos tiempos: los pandémicos, los posteriores y los tiempitos internos, íntimos, imprescindibles de cada bicho humano.

El verso final ratifica, desde siempre, otra verdad personal y colectiva, compartida y compartible: con la poesía solamente no es posible hacer la Revolución, pero la Revolución no es posible hacerla sin la poesía.

victoriano

CONFIANZAS

se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o el mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe

Juan Gelman

Del libro Relaciones (Buenos Aires, 1971-1973)

silvio dijo...

La pandemia no frena el asesinato de líderes sociales en Colombia

Víctor Casaus dijo...

hola patricia, adriana, silvine, tucu, sergio... y tanta gente amiga/hermana que desde argentina visita --o más bien en esta casa colmenera.

compartí ahora para ustedes y la gente querida un poema del hermanito juan gelman para recordar/celebrar este 25 de mayo.

abra-sones grandes, patrióticos y antipandémicos para ustedes,

victoriano

silvio dijo...

Y le están pidiendo a Cuba que extradite a los miembros del ELN, también para matarlos. De madre lo de Duque.

frank Dubrocq dijo...

Guardo junto a mi esposa muy especiales recuerdo de Africa..Desde 1987 hasta 1990 estuve ligado a tan bello e impactante continente..primero en el Congo y Angola y mas tarde Nigeria..Lagos con extension a Benin, Togo y Ghana donde viajabamos frecuentemente..Algo inolvidable..mas reciente nuevamente Angola muy distinta a la de los 80..Siempre llevaremos Africa en nuestros corazones.

Norma trv dijo...

Felicidades, Argentina, hermana querida y muy admirada!!! Y felicidades especiales a nuestrxs hermanxs argentinxs segundaciterxs! Los amamos!

Sender Escobar dijo...

Tengo que compartirlo jjj de ay3r para hoy la he escuchado 43mil veces 🤷🏼‍♂️🤣🤣🤣...

https://m.youtube.com › watch
Toto Cotugno ""El italiano"" (1983) - YouTube

Jones Castro dijo...

Silvio, como he dicho, soy brasileño y vivo en Brasil, durante los años 1983 y 1984 me correspondia con angoleños de varias partes de ese gran país. Me llamaba la atención que muchos de los sobres de las cartas eran impresos en Cuba... todavía las guardo con cariño.

A los interesados en conocer mas detalles sobre la presencia de Cuba en Angola recomiendo la lectura de:

OPERACION CARLOTA - CUBA EN ANGOLA por Gabriel Garcia Marquez

https://www.revistatransas.com/2016/10/26/operacion-carlota-cuba-en-angola/

FUERA BOLSONARO!!!

Leandro Di Santi dijo...

Gracias por los relatos sobre Angola, que leo siempre con pasión y admiración.
Terrible Silvio tu recuerdo de las 12.28. Terrible e increíble.
Muchas gracias por las referencias a Argentina.
Muy lindos tus tangos, Jorge. Felicitaciones. El link al relato no funciona, o no a mí al menos.
Franq, mi pueblo, Lobos, es vecino a Roque Pérez, de hecho nos disputamos en dura riña el nacimiento de Perón.
Increíble haber leído aquí que un cubano segundacitero estuvo en Roque Pérez. Chico el mundo.
No sé si todos saben que el presidente de aquel primer gobierno que ocurrió a partir de la revolución de mayo de 1810, proclamado el 25, fue un potoseño, Cornelio Saavedra. Sería boliviano si ya hubiera existido la división actual de países. Ojalá nunca nos hubieran separado de Bolivia, ni de ninguno de los otros.
Abrazos!

Patricia Moda dijo...

Yo agradezco todos los saludos.

De verdad amo a mi Patria, que como somos todos, tiene sus defectos y sus virtudes... como todas las patrias.

Formada de seres humanos no puede ser perfecta, pero es la mía, y la quiero.
Así que nuevamente gracias hermanos y hermanas.

Silvine dijo...

¡Abra-sones querido Víctor! Gracias por felicitarnos y gracias por traer a Juan, el hermanito, el de los diminutivos del amor y la enorme ternura por los más débiles. Cuánto salva la poesía.

Patricia querida, ¡Horacio Lavandera! Un pianista genial y un muy buen director de orquesta ahora, prodigio en su niñez, que no contaba con el recurso de un piano a la altura de su genialidad precoz. Recuerdo que V.H.Morales pedía le cedieran un instrumento que le permitiera desarrollar su talento. Conozco su historia y la de su familia de músicos dedicados, estudiosos, trabajadores de la melodía... Él los honra con la altura de su arte, sus estudios, su inquietud por la cultura, por acompañar la interpretación con el saber de la época y la realidad del autor.
Creo haberlo traído y comentar que, siendo discípulo de Stockhausen, cuando hace sonar Chopin lo atraviesa su influencia. Gracias por este video. Lo he disfrutado. Este relato incluye extrañar mucho a su tía/madrina, que me abrió la puerta al mundo que aquí comparto.
Quizá es un excursus por el cual debería disculparme. Quizá también encuentre el sentido de esto que escribo y comparto. Un cariño grande, Pato.

Cuidémonos mucho. Cuidemos al prójimo. En mi barrio hay mucho egoísmo, mucho odiar, mucho malhumorado.

Y a otro barrio se lo ha vallado para encerrarlos e impedir que circulen. Y son pobres, y no tienen espacio para la distancia social, y falta agua y alimento. Claro, ¡ah!, no se borran las diferencias, no. El virus ataca con más saña a los desposeídos de siempre. Y la culpa ¡será de ellos!

Buen descanso y mejor despertar para todos los buenos y buenas. No me pidan más amabilidad. Me la está borrando esta realidad de aquí nomás. Allá está mi faro, siempre, pero siempre.

Patricia Moda dijo...

Casa Rosada: Homenaje de Alberto Fernandez a los trabajadores esenciales x el día de la Patria

Esa zamba una de mis preferidas.

Hasta mañana.

Anónimo dijo...

ARMANDO,A CADA UNO LE TOCA LO QUE LE TOCA...EN SAPREL FUI A UNA FIESTA CREO QUE POR 1999 CUANDO REGRSE A ANGOLA.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo con Machado a las 18:32 Si nosotros no hacemos las cosas, otros las harán, pero a su manera.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cultura/musica/conmemoran-musicos-cubanos-el-dia-de-africa/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
.
quiero compartir estos poemas escritos en áfrica en 1980.

el primero, titulado NOMBRES DE GUERRA, está dedicado "a través de Luandino Vieira y José Massip: a los pioneros de
Angola".

Pepe Massip, nuestro compañero en el ICAIC incluyó dentro de su prolífica obra varios documentales filmados en el continente africano.

El segundo nombre que aparece en la dedicatoria es LUANDINO VIEIRA, uno de los más grandes escritores de ese continente, fundador del MPLA, que pasó doce años en las cárceles coloniales junto a Agostinho Neto. Después de la independencia Luandino fue jefe del equipo ideológico del MPLA y fundó la Asociación de Escritores Angolanos y el Instituto de Angolano de Cine. En el año 2008 renunció al Premio Camoens, especie de Nobel que entrega Portugal.

Lo conocí en 1976 en el Festival de Cine Documental de Leipzig. En 1980 lo entrevisté en La Habana: "Del mismo lado de la Revolución".

NOMBRES DE GUERRA

A través de Luandino Vieira y
José Massip: a los pioneros de Angola

Cuando un niño dice que se llama
por ejemplo Sangre do povo
eso quiere decir
que el enemigo esta vez derramará la suya

Cuando un niño dice que se llama
digamos Sem medo
eso quiere decir
que habrá miedo pero sólo diez segundos
antes de empezar a disparar

Cuando un niño declara que él se llama
por ahora Bala de ferro
eso quiere decir
que una parte importante de la victoria
está agitándose ya sobre su nombre

Cuando un niño afirma que él se llama
desde ahora Nâo perdoa
eso quiere decir
que su pueblo lo acompaña en el criterio

Cuando un niño mira de frente a la cámara
y dice que se llama Povo en armas
eso quiere decir
que detrás de ese niño
viene retumbando
sin miedo entre balas de hierro
múltiple sudorosa con su nombre de guerra
la Revolución

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
En Angola descubrimos también los valores formidables de las culturas africanas, a quienes tanto debe la formación de nuestra nacionalidad.

Allí conocí al pensador tshokwe, figura escultórica que representa a un anciano sentado, ejerciendo el derecho legítimo de pensar. A su imagen y a su vigente enseñanza anticolonial dediqué este poema que ahora comparto aquí con ustedes, también dedicado al poeta Costa Andrade que poco después tradujo mis poemas angolanos publicados en el libro CARTAS DE LONGE.

UNA VEZ MAS ACERCA DE LA CULTURA NACIONAL

Para Costa Andrade


También el pensador tshokwe pensaba

Sólo que no tuvo a su disposición salas de museo
ni vitrinas
Sólo que los críticos de arte no conocieron a su autor

Su figura ovalada no aparece en los catálogos de moda
ni en las páginas de las últimas revistas
El artista que lo hizo no ha ofrecido tampoco declaraciones
a la prensa
ni fue convidado al coctel de la semana pasada
en el Museo de Arte de la Ciudad de Nueva York

Sin catálogos ni notas de prensa ni videos
ni reproducciones a color
ni becas para su autor en Occidente
el pensador tshokwe pensaba
piensa

Pensemos entonces nosotros en él
y con él en todo lo que aquí queda dicho

Victor Casaus

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, amig@s, por las palabras de aliento, acicate para continuar e intentar hacerlo mejor.

Comprobé el enlace al relato y funciona desde la PC pero no desde el teléfono ¿? Cosas de la informática. Desde este enlace pueden "bajar" el PDF con los tres relatos que componen la colección premiada. Espero que esta vez funcione y resulte más cómoda la lectura.

https://www.academia.edu/38010955/DE_ROSAS_ROJAS

Nota: Disculpen que esté sin azulitas. Ahora estoy desde el móvil. ¡Buenas noches y dulces sueños!

Orestes H dijo...

De la serie "Africa en el corazón".

"Tchipa. 80 Brigada de Tanques. Aterrizaje. "(Sexta entrega).

Nota necesaria: Mi llegada a la 80 Brigada de Tanques (BT) y particularmente al 82 Grupo Táctico (GT) mi destino final, me permitieron tener una idea mas acabada del momento en que se encontraba la guerra.
Es importante entender que para la batalla de Cuito Cuanavale, ya la aviación cubana de combate, en particular los Mig-23, tenían dominio del aire, y jugaron un rol decisivo en aquella histórica victoria.
Según pude concluir de los intercambios con mis jefes del 82 GT y del Estado Mayor de la 80 BT, en el caso del frente sudoccidental, por la fecha en que empezaron a moverse las unidades nuestras hacia esa dirección, ya Fidel había decidido lanzar la ofensiva aún cuando las operaciones en Cuito Cuanavale no habían concluido.
Para marzo comenzó el movimiento de fuerzas y unidades en la direcciòn Cahama-Tchipa-Calueque. Nosotros aún estabamos en el curso de preparación.
Se conocía que Los MiG-23 acompañaban a las tropas desde su base en Lubango pero la distancia era grande.
Habíamos escuchado mientras estábamos aún en el centro de preparación de Lubango que se estaba contruyendo una pista en Cahama, a unos 60 km de la frontera, con fuerzas de constructores de la UNECA.
Cuando llegué al 82 GT , me confirmaron que las pistas (porque fueron dos) de dos kilómetros y pico cada una se contruyeron en menos de dos meses, (si no es un récord es un buen average).
A partir de ese momento, ya nuestras fuerzas junto a las angolanas dominan por tierra todo el sur del país y por aire incluso hasta la profundidad de Namibia donde los sudafricanos concentraban importantes fuerzas y su retaguardia, lo cual fue un elemento sicológico que debe haber funcionado.
Es entre fines de mayo y junio que se producen escaramuzas entre patrullas nuestras de exploraciòn y unidades sudafricanas, cierto ataque artillero sudafricano que determinan ejecutar el golpe decisivo por nuestra parte. Pero sobre ello comentaré en mi próxima entrega.
En medio de ese escenario de tensa calma y negociaciones iniciales llegamos los 4 compañeros designados para la 80 Brigada de Tanques, la unidad más avanzada de las tropas cubanas en la última etapa de la guerra.
Así lo viví y lo conocí yo.

Orestes H dijo...

Deseo aclarar una cuestión más:
1. Estas consideraciones en las "notas necesarias" se deben a que mis apuntes del diario a partir de este momento se volvieron medio caóticos, por la frecuencia de las misiones de exploración en las que participé en un momento de mucha tensión y el cansancio que me dominaba. Todas estas reflexiones son resultado de apuntes por aquí o por allá y de recuerdos y ejercicios de memoria sobre conversaciones con mis jefes en particular en el 82 Grupo Táctico.
El único objetivo de estas notas es poner en contexto mis circunstancias. Si hay alguna imprecisión, yo soy el único culpable, ofrezco disculpas y ojalá sea rectificado por quien haya sido partícipe de los acontecimientos.

Ahí vamos:

Del diario:

Agosto 3. 1988.

El 3/8 luego de mucha dilatación por tema transporte, agarramos un avión AN-26 que nos llevó de Luanda a Lubango.
Detalle curioso: Con nosotros, sentado como uno más, viajó el Jefe de la Agrupación de Tropas del Sur (ATS), el General Leopoldo Cintra Frías.
El mismo 3, en un camión Zil-130 arrancamos para Cahama (190 km mas o menos).
En el camión iban algunos FAPLA y campesinos angolanos. Por primera vez en mi vida ví una persona comerse medio saco de yuca con cáscara y todo.
Me dicen que en estas tierras el paludismo y otras enfermedades, en Cuba erradicas, son endémicas y que en el caso de la malaria, para ellos es un catarro que a veces se quita sentándose al sol o se evita "comiendo yuca" cruda.
Después de casi 3 horas de viaje y en mi caso sin nalgas llegamos a Cahama.
Aquello era un desierto. Es increíble el contraste de climas y cambios de vegetación en este inmenso país.
Nos dirigimos a la jefatura del ATS (Agrupación de Tropas del Sur).
Nos recibió el Coronel Barrera, uno de los jefes de la sección de exploraciòn. Nos invitó a un almuerzo a base de BM-21 (salchicha) y arroz. De postre un pedazo de dulce de guayaba. A mí me supo a gloria. Fernando buscó rápido su lugar en el campamento, pues éste es su destino.
Nosotros dormimos en una casa de campaña para seguir camino el 4/8.
Me dormí tarde, muy tarde, como viajamos desde muy temprano estaba medio ansioso. Parecía un carro americano con gasolina de alto octanaje.

Agosto 4. 1988.

Nos levantamos temprano y tomamos un vasito con leche y un pedazo de pan que me supieron a gloria.
Nos demoramos en salir porque no aparecía nada para el sur (más).
Finalmente y mucho después del medio día nos enganchamos en otro camión y salimos para Tchipa.
Antes de salir vimos a un grupo de la compañía femenina de artillería antiaérea (las artilleras) que pasaron en camino a algún lugar. Como todas las mujeres cubanas se les veía contentas, aún en las condiciones de guerra en que estamos. El chofer del camión nos dijo que ese grupo tiene a su cargo la protección del aeropuerto de Cahama.
Llegamos a Tchipa ya oscureciendo. Parece que el chofer no se sabía muy bien el camino, y empezó a dar vueltas hasta que de pronto frenó casi encima de un tanque T-55 que estaba camuflado y enterrado.
Ese era al fin, el EM de la 80 BT, a unos 70 km de la frontera con Namibia.
Nos recibió un Tte Coronel que es un caballero, de una amabilidad no frecuente entre hombres de la guerra y muy preparado: Lucilo es su nombre y es el jefe de Información/Exploración de la 80 BT.
Nos llevó a comer algo rápido. Según los planes debimos llegar mas temprano por lo que Eduardo, Alfredo y yo supuestamente íbamos a seguir para nuestros destinos finales, los Grupos Tácticos. En mi caso el 82 tuvimos que dormir allí.
El Tte Coronel Lucilo nos invitó a dormir en la "única habitación disponible", debajo del ZIL-130 que sirve de Puesto de Mando de la Brigada.
Mañana será otro dìa y por fin debo llegar a casa.

Saludos;

Orestes H

Sergio dijo...

Gracias (desde el lugar que me toca) a tod@s quienes nos felicitaron por el día de la patria ayer, en esta hermandad latinoamericana.
Viva Africa también.
Abrazos de martes (no de Marte).

Gabita dijo...

Buen día!
Gracias Silvio por tu saludo en el día de ayer, sabés cuánto te queremos por estos sures. Entre los recuerdos que atesoro es haber estado en aquel recital del 25 de mayo de 2013, en nuestra plaza.
Ayer no fue un día inteligente, hace poco partió mi papá, y él era quien cocinaba el locro de este día patrio. Pero siempre el viento trae voces y acordes amorosos,que ablandan los dolores: no les pasa?
Esta mañana , con un "¡buen día!" recibí esta nota por wasap, de mi cuñada, que sabe de mi cariño por el dueño de casa.
Si te parece bien, Silvio, quisiera compartirla. Parafraseando respetuosamente a Wichi el rojo, yo diría que la poesía empieza en todas partes y termina muchas veces enredada en tu guitarra.

Que sea este un precioso martes!

https://contraeditorial.com/silvio-los-paises-con-estados-fuertes-demostraron-estar-mas-preparados-para-la-pandemia/

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Está pasando algo muy bonito en nuestro barrio.
Los vecinos en los árboles dejan mensajes a través de dibujos, ayer a la noche uno de ellos era un dibujo de una nenita que se había dibujado con todos los pelos parados...

Así que dejamos nosotras también nuestros dibujos en 3 de los árboles.

Es muy simpático, cosas lindas que salen en la cuarentena. 😊

Armando dijo...

RENE esta claro pero el tema es q recuerdo q a finales de 1975 o principio de 76 llegaron a mi unidad en el smo y pidieron disposición para cumplir misión; no dijeron cuál; pero como solo me faltaban 6 meses no me aceptaron.
Cros mios de los camilitos cayeron en África; valdespino un piloto de helicóptero y otros. Con CV el héroe coincidi en los mismos años en EMCC de cguey. De allí me fui en 1973 por cosas largas de contar; pero lo principal fue q intentaron asustarnos con "el q se vaya se lo lleva el smo"; fue suficiente, me fui; y mira q caminos tan distintos deparó la vida aunque bajo el mismo cielo; sobre la misma tierra y con sueños comunes.

tony antigua dijo...

Ser emprendedor en Cuba es complicado. Y peligroso, porque la actividad empresarial particular es criminógena. En las carceles tenemos muchas personas que estan alli por delitos que en otros paises no lo son.
El emprendedor no es cualquiera. Es un tipo con un impulso natural y una fuerza de sobreponerse al fracaso empresarial momentáneo. Una vocación que todo el mundo no tiene, mas aun si va acompañada de riesgo, de su patrimomio o su persona.
Por mas que se ha hablado de hacer una lista reducida de actividades restringidas y abrir todo lo demas, esto no se ha logrado, ni se ve venir.
Por lo tanto, las prohibiciones estan "a pululu" y una vez que una persona se impulsa e invierte dinero, las barreras constantes, muchas veces absurdas, lo llevan a romper con lo establecido, con lo cual ante la ley y no pocos ciudadanos queda la vision de emprendedor = negociante = acaparador = especulador= delincuente. No digo que no haya casos, pero la generalización es sangrante.
Por otra parte, el riesgo a terminar violando la ley previene a mucha gente de iniciarse en esa faena.
Hoy mismo hay mas carencias que hace 3 meses. Llevo varios dias con un interruptor eléctrico roto en el baño de mi casa, las tiendas estatales normalmente no venden eso y los vendedores particulares estan desaparecidos hasta que pase la racha.
Se opina, no sin razón, que los precios agrícolas en el mercado de oferta y demanda son altos pero se olvida que en la formación de precios inciden muchos factores, entre ellos el precio de otros productos industriales. Hoy en las tiendas se están vendiendo paquetes de 1kg de arroz, que en España cuestan 1 euro y pico y sin embargo aqui 6.25 cuc.
Muchas de las prohibiciones atentan no solo contra el normal funcionamiento del mercado sino muchas veces entran en contradiccion con la propia naturaleza humana, por lo que la génesis del delito en la mente del "delincuente" funciona de manera muy diferente a la del delito tradicional.
Cualquier actividad por minima que sea lleva un nivel de almacenamiento o instalaciones y eso en la actualidad es imposible de sostener. Osea, asi como ni la produccion de carne, ni de pollo, ni de conservas, ni siquiera el comercio, florecerán si depende solo de lo que pueda hacer el estado, al paso que llevamos no solo la agricultura estará frenada al tener que constreñir sus entregas al añejo y nunca funcional acopio estatal, sino que la actividad privada no agricola no pasará del meroliqueo. Eso puede resolverle a uno un problema puntual, pero no es lo que necesita el pais.
Entiendo si este comentario esta en contradiccion con lo que piense otro compañero, lo expreso con total sinceridad.


Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

En mi opinión sin un desarrollo efectivo y una modernización del trabajo ideológico con dos objetivos esenciales erradicar el pensamiento conservador que lo detiene todo y derrotar el burocratismo; conforme a los nuevos tiempos y circunstancias serán muy difíciles de implementar los propósitos que se planteen para la nueva normalidad. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 26 de mayo 2020

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Luvuey.
En este poblado nos hemos mantenido sin poder movernos lo que quedaba de febrero y ya vamos por mediados de marzo.Hemos estado mas de una semana sin luz hasta que ha podido arreglarse la planta electrica.Hoy me bañe´despues del ultimo baño en el rio Lungebungo hace mas de 15 dias;el agua que se consegia era para tomar.
Durante estos dias se produjeron dos nuevas emboscadas en la carretera y el mando decidio enviar dos grupos mixtos para buscarlos en el bosque.A estos grupos los acompañaban combatientes de las FAPLA oriundos de la zona por lo que la conocen perfectamente.Hace dos dias se contacto´ con una de estas bandas enemigas y sufrieron bajas y prisioneros.No obstante hay que andar con sumo cuidado por la carretera.
Hoy, alas 10 de la noche llego´ el aviso que nos prepararamos para avanzar mañana a las 6am.Al fin un grupo atraveso´ el rio mas abajo y ataco´ al enemigo de flanco causandole bajas y el resto se retiro´;el cruce quedaba libre.
Atravesamos el complicado rio como a las 8am;avanzamos varios kilometros lentamente y llegamos a un nuevo poblado;este estaba a 5 kilometros del proximo rio que dijeron se llama LUYO(siguen la L).Entramos al poblado y ocupamos una barraca abandonada en uno de los extremos proxima a la carretera.Despues de la limpieza establecimos alli el Puesto Medico.
Esta zona tenia muy poca diferencia con la que habiamos dejado atras:crretera,bosqu a los dos lados y un proximo rio a unos 5 kilometros.No he querido anotar aqui todos los rios y puentes pero parece que este es uno de los ultimos y nos acercamos a Lumbalanguimbo.
La informacion es que el enemigo ha aumentado sus efectivos y ha establecido otra linea de defensa en la otra margen del rio.Nos espera al parecer otra estadia larga porque es dificil reconstruir el puente en esas condiciones.(continuara´).R3.

Rojo ciudadano dijo...

Entrevista. Basada en hechos reales.

Rojo Ciudadano- Por qué no hay carne? Cuál es la causa del desabastecimiento?
Dueño del agro- Una mueca.
Rojo Ciudadano- Tampoco va a entrar más vianda?
Dueño del agro- Vamos a ver, no pierdas la esperanza, a lo mejor la semana que viene.
Rojo Ciudadano- Pero la gente come todos los días, a toda hora.
Dueño del agro- Mueca.
Rojo Ciudadano- Pero qué te dicen los camioneros?
Dueño del agro- Dice que al que interceptan lecdecomidan los productos para enviarlos a los Centros de aislamiento, los comedores de ancianos......
Rojo Ciudadano- Ok. Es muy noble la intención pero ya la cantidad de casos no justifica esa medida.
Dueño del agro- El jefe de la cooperativa que nos abastece me dijo que no viene más. Dice él que no puede traer un camión de malanga y venir todo el camino nervioso y con la sensación de que trae un cargamento de drogas. Lo pararon varias veces y con mala forma.
Rojo Ciudadano- Mueca.

Definitivamente le tuve que hacer caso a mi socio que me dijo en una ocasión: "Cuando la cosa se pone mala lo mejor es perder la esperanza y salir a gestionar. No se puede perder tiempo."

Antílope dijo...

Buenos días! Aquí les dejo Sapiens - De Animales a Dioses - Breve Historia de la Humanidad, un libro muy recomendable.

"En una excursión por África oriental hace dos millones de años, bien pudiéramos haber encontrado un reparto familiar de personajes humanos: madres ansiosas que acariciarían a sus bebés y grupos de niños despreocupados que jugarían en el fango; adolescentes temperamentales que se enfadarían ante los dictados de la sociedad, y ancianos cansados que solo querrían que se les dejara en paz; machos que se golpearían el pecho intentando impresionar a la belleza local, y matriarcas sabias y viejas que ya lo habrían visto todo.
Estos humanos arcaicos amaban, jugaban, formaban amistades íntimas y competían por el rango social y el poder… pero también lo hacían los chimpancés, los papiones y los elefantes. No había nada de especial en ellos. Nadie, y mucho menos los propios humanos, tenían ningún atisbo de que sus descendientes caminarían un día sobre la Luna, dividirían el átomo, desentrañarían el código genético y escribirían libros de historia." 

~ Abrazos

Armando dijo...

Tony tengo un interruptor doble, si vienes a Santa Marta es tuyo debe pagarase en CUP con una moneda de 40 cts ja,ja Pero lo primero es cierto

Lien dijo...

Silvio:
Llevo, desde el día en que lo leí en Granma y me emocioné hasta las lágrimas y más allá... el pedacito de periódico donde salió el Retrato hablado de Marta Valdés, que acercaste en la pasada entrada... me emocionó también cuando vi que lo que acercaste... y me fue muy útil porque lo quería digital para compartir mejor por estos lares... vale mucho la pena!... gracias!... (aunque siga guardando mi recortico... vicio guajiro, majomía... en eso no me gana ni Mariko-San!).. en fin, Gracias!
..........................................

Pato:
Me encantó lo de los dibujos en el árbol... hasta la navidad debiera imitar algo tan lindo!...
.....................................

René:
espero entiendas el riesgo real que corres con tu declaración pública mundial de tenencia de pasta!!!!... yo tú me busco un guardaespalda!...

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, desde Santander en España u amigo mío condiscípulos de los años 40 del siglo pasado y martiano de pura cepa asentando desde hace muchos años en la tierra de sus padres, me envío el siguiente poema de Mercedes Matamoros a José Martí con una nota suya en la que me dice
Llega a mis manos desde NY, que una amiga tuvo la gentileza de darme a conocer, este bello poema de Mercedes Matamoros y del Valle (1851-1906), una poetisa, dramaturga y traductora cubana de finales del siglo XIX que conoció a Martí, y vivió desgarradamente su partida preso-desterrado por segunda vez a España con destino a Santander en 1879. He añadido el sentido y bello verso del Maestro tras la declamación de unos de los poemas de la poetisa el 10 de mayo de 1879 en el Liceo de Guanabacoa, escrito en su abanico. Bello detalle. Afectuosos saludos, Siempre Jorge Capote, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Está jubilado actualmente; fue decano en la Universidad de Santander y en estos momentos se especializa en los estudios martianos de lo cual es un promotor reconocido en España, por el Centro de Estudios Martianos de Cuba.
Te explico todo estos para que lo evalúes adecuadamente, él viaja con mucha regularidad a la Habana en función de la promoción martiana en el mundo.

Adjunto el poema con la respuesta de José Martí, lo cual comparto contigo porque quizás sea bueno ponerlo en Segunda Cita.

Mis cariños,
Mis respetos,

Félix

POEMA DE MERCEDES MATAMOROS A JOSÉ MARTÍ
en septiembre de 1879, antes de embarcar deportado a España.


ADIÓS Pronto la nave surcará ligera
el piélago insondable de la alta noche,
solitario en la proa el desterrado,
pálido el rostro y húmedos los ojos,
buscará en lontananza
los adorados seres que formaron
su gloria y su esperanza
y entre las brumas verá desvanecida
la hermosa tierra en que nació la vida.

Del tierno infante y de la fiel consorte
el recuerdo quizá rompa en su pecho
la última fibra de valor. Su frente
se doblará tal vez, más nuevamente
con los primeros rayos de la aurora
altiva se alzará, si considera
que si la esposa estremecida llora,
la pobre patria estremecida espera.

El 10 de mayo de 1879, en el Liceo de Guanabacoa en la sesión iniciada con una conferencia de Enrique Piñeiro, José Martí lee el poema “A mi águila” de Mercedes Matamoros, y al final en gesto de cortesía y muestra de amistad con la poeta autografío el abanico de la poeta con este sencillo y bello verso:

“Como las plegarias, pura,
como la cólera, altiva,
como tus amigos, triste,
como la inocencia, tímida.”

Anónimo dijo...

Tony,el comercio particular ha desaparecido casi en su totalidad y resolvía muchas cosas;vienen casi de noche,como fantasmas.Los otros días compre'dos mameyes,le pregunté si volvía otro día y me dijo:si,cuando no haya policias.Que quieren ,acabar con el comercioR3.

tony antigua dijo...

Armando, en 15 min estoy en Santa Marta. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Buen día , Danilo x aquí: Apoyando el comentario de Lantigua. Hace menos de una semana comentamos aquí el tema de la Malanga y anteriormente lo de los productos de ferretería.
Hoy tuve q salir a buscar una sifa de lavamanos. Cosas q pasan. En medio de esto se empiezan a romperse las cosas. El hecho es q esa pieza tiene un precio q oscila entre 12 y 15 CUC en los particulares,el Estado es difícil q lo venda, y aunque así fuera, ahora TODAS LAS FERRETERÍAS ESTÁN CERRADAS. Obligado caer en el delito de receptación entonces. Después de largo recorrido,nadie quiere vender si no eres recomendado,al fin la encontré. Precio:25 CUC. ¿ Quién es el culpable a simple vista ? Pues el Estado,reprime pero no da opciones. Hay q morir con los particulares.
Lantigua,tiene q levantarse temprano y salir a caminar por calle Monte,poner cara de bandido y empezar a preguntar. Única solución.

Doris dijo...

Buenos días casi tardes.

Voy pá las sociales...

Armando, yo estuve en Saprel varias veces, por cuestiones de trabajo. Tenía muchas relaciones con la Constructora. Guardo muchos recuerdos de esa etapa. Creo que cuando yo regresé tú te fuiste, así que nos cruzamos. Nos hubiéramos encontrado allá...¿te imaginas?

Tony, te llamé a la casa y al celular, para decirte que tengo interruptor, si quieres puedes venir a buscarlo.

Silvine, a Sender le tengo prometido un almuerzo y ver las fotos de Argentina, cuando se acabe la pandemia por supuesto.

Leandro, un cubano en Roque y una cubana en Lobos...¡¡¡tremenda combinación!!! Un periodista nuestro hizo un reportaje sobre cubanos por el mundo, y fue alucinante...creo que hasta en el Polo Norte hay cubanos...somos como las cucarachitas alemanas...jijijijijiji

Sigo cuidándome y comprando en las tiendas virtuales. Así he podido ayudar a mucha gente amiga y resolver mis necesidades. Y tengo pasta de dientes...

Abrazos!!!!

silvio dijo...

Enrique (Kiki) Álvarez: El ICAIC, el Fondo de Fomento y la restauración del cine cubano

frank Dubrocq dijo...

Asi es Leandro..estuve en Roque y me gusto mucho..mi primo vive alla hace mas de 20 y tantos annos..si vas por alla y preguntas por el cubano todo el mundo lo conoce..es tornero y herrero..ojala coincidan..creo haber pasado por Lobos..me suena mucho..Cordiales Saludos..

Armando dijo...

Doris seguro nos tomariamoa unas "cucas" o una botella de "palanca". Pero donde acudían muchos era al mercado de Roque ,de San Pablo ( los chinos) o Kikolo. Allí las vendedoras ponían un paño ponían a la "crianza" y a vender , cocinar, hacer caca, pipi, fango, etc. Morir
!solo recordar duele!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio , lo que está sucediendo en Centro Habana es inaudito. Como tú sabes vivo en Centro Habana en el Consejo Popular de Colón a pocas cuadras de la Época. Y lo de Época es inaudito y se puede repetir en las otras tiendas concentradas, llenas de colas en Centro Habana. Basta leer lo que hoy publica Cuba Debate con el título “Cuba frente al Covid 19 , Ultimas noticias, Día 77”, especialmente sus comentarios que creo deberían analizarse a profundidad por los responsables del municipio. Te adjunto el artículo que está en Cuba Debate, te confieso que la situación que veo desde mi balcón y que muchos vecinos nos explican por teléfono me causan estrés de impotencias revolucionaria.
Disculpa mi desahogo, a mis 81 años y con mi inmovilidad neuropática muy poco puedo hacer, solo escribir pero poco caso me hacen
Félix

Cuba frente a la COVID-19, día 77: Últimas noticias

Doris dijo...

Armando, yo era fan a Roque, y me iba sola, a riesgo... todos esos lugares los visité, y para las viandas íbamos a Cerro Verde...unos plátanos de 40 centímetros de largo!!!! Y unas piñas que parecían artificiales. Siempre las angolanas me conmovían, con sus niños a la espalda o tirados en un paño. Y los hombres tomando Cuca...ellas son las verdaderas heroínas de ese país.

Aquellas realidades tan diferentes de las nuestras marcan...como marca ver las funerarias llenas de cajitas blancas...lloré mucho, de veras.

Me encantaría que cuando vengas a la Habana pudiéramos sentarnos a rememorar...

Anónimo dijo...

Hay muchas incongruencias:
SI CIERRAS TODOS LOS TIMBIRICHES,KIOSKOS Y VENDUTAS;PERSIGUES A LOS CARRETILLEROS Y ME LAS PONES DIFICIL,COMO ME VAS A PEDIR QUE NO HAGA AGLOMERACIONES EN LAS POCAS TIENDAS ESTATATLES Y AGROS.?

OTRA COSA:USE´ EL UNIFORME VERDEOLIVO DURANTE 39 AÑOS Y 8 MESES.
AHORA, CADA VEZ QUE HAY UN CICLON O UN TORNADO Y ADEMAS CON LA PANDeMIA HAY UNOS CUANTOS VESTIDOS DE VERDE OLIVO COMO SI FUERAN A COMBATIR.
POR QUE NO SE VISTEN COMO LOS DEMAS CIUDADANOS SI ELLOS NO SON MILITARES EN ACTIVO?.
NUNCA ME HA GUSTADO ESO...NO SE ,A LO MEJOR SON MAJOMIAS MIAS.R3.

esperanza dijo...

Un fotógrafo valenciano publicaba que ayer hizo años de la muerte de korda

(25/5/2001)

Pero a la vez en fb también la muerte de Robert Capa

(25/5/54)

Curioso que hayan muerto el mismo día del año

Besos

silvio dijo...

Alerta a segundaciter@s (y acólitos):

Lorena Berdún: "La masturbación compulsiva durante el confinamiento puede perjudicar el sexo con tu pareja"

Mirta Núñez dijo...

Doris te propongo que hagas un Tutorial en Video para los que todavía andamos descifrando todo lo que hay que hacer y las horas en que hay que conectarse para poder alcanzar el necesario beneficio de las tiendas Online. Porque si tú compraste Pasta Dental de seguro que eres cinta negra. Así que espero por tí.

Fernando dijo...

Hola Silvio y amigos del blog en la última entrada mande un escrito pero no se publicó, sería pq ya estaba agotado el tema , no obstante algo de eso vuelvo a decir aquí y son mis felicitaciones a todos los w participan q de una manera amena nos enseñan y nos ilustran con sus temáticas .Sobre la hipocresía de Yotuel es contundente lo escrito en ese blog , ya expliqué a muchos amigos en el exterior dicho comentario . SILVIO espero q en el próximo disco salga el tema del taxista veo q hay alguien más interesado en ese número un abrazo FernNdo el conductor sin masas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Que no llegamos o nos pasamos fue el certero juicio del Generalísimo. Y esto de los abastecimientos es un ejemplo a mano.
Acá en Santa Fe menos mal que han sobrevivido dos o tres puestos –carretillas- de productos agrícolas que han eludido el bloqueo policial, no sé si de a pepe o ‘alquilando anuencia’. Porque el agro ‘oficial’ está en la inopia más absoluta hace 2 semanas o más. Del puerco ni hablar.
Pero, sin ironía y apartándose de la teoría conspirativa que puede asomar ante los hechos, ¿alguien tiene una respuesta (no necesariamente racional, pero al menos verosímil) para lo del bloqueo policial al puerco, las viandas y los merolicos?

Anónimo dijo...

Silvio,eso que dices es pa´ los que pueden...je...je...
Sender que tenga cuidado que tiene la novia en Pinar del Rio...je...je...

Roque Santeiro,AsaBranca y los Almacenes eran punto fijo de los cubanos en el !999 al 2001 en que vivi´ en Luanda,y tambien el barrio chino.Entre parentesis,creo que los chinos tienen barrios en el mundo entero;en Antigua tambien tenian un barrio.R3.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Nuevamente les sugiero el tema de hoy en La Joven Cuba. Cortico pero contundente.

Pregunto a los menos jóvenes q yo:

¿ Quién inventó y adónde eso de amonestación pública y/o privada ?

Carmina dijo...

Buena la alerta

Siempre todo depende

Victoria dijo...

Querido Silvio, me alegro por lo del Fondo de Fomento y la restauración del cine cubano. Me gusta mucho, pero tampoco he visto tanto, me gusta el tipo de humor, la ironía que manejan los cubanos. Se extraña la calidad de películas como Fresa y Chocolate.
Respecto al tema de Lorena Berdún, ¿pusiste este artículo para despertar a los integrantes de SC después del almuerzo ?
Quisiera recomendar a las personas que son habituales del sexo virtual o de mirar sitios de contenido sexual, que existe una estafa llamada sextortion, en la cual amenazan con un correo a esa persona diciendo que ha visitado estos sitios, y si realizó algo más que solo mirar, que existe un vídeo, que se enviará a todos sus contactos. Todo eso se evitará si paga con dinero o criptomonedas.
Muchas veces son amenazas falsas, pero igual recomiendo a tod@s, que pongan un papel con adhesivo para bloquear la cámara de su computador. En especial explicar y conversar este tema con los adolescentes de la casa, para que no sufran extorsiones ni angustias de este tipo. (han aumentado con la pandemia)

cariños querido trovador.

silvio dijo...

Delcy Rodríguez acusa a Guaidó de "delincuente de cuello blanco" por intentar apropiarse del oro de Venezuela en colusión con el Banco de Inglaterra

Doris dijo...

Jajajajaja... Mirtica, me has hecho reír con lo de cinta negra...

Nada, querida, una parte ha sido suerte y la otra, como dicen por ahí, estar en el momento y lugar adecuados, créeme. Es que yo comencé a comprar en las tiendas virtuales antes del boom. Ya en marzo hice mis primeras compras, que además no tenían la regulación de 2 productos de cada cosa, y me pude hacer de una buena reserva. El entrenamiento de 50 años con la filosofía de la escasez da sus frutos...

De todas maneras, cuando quieras te hago el tutorial. Besos

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Evidentemente el cerco a los productos del agro es una orden desde la máxima dirección del país. Si leemos aquí y en otros sitios,no es exclusivamente en La Habana,sino en todo el país.

Y lo peor es q hay un mutis total en los medios de prensa,todos los oficiales, en el país. Pero los llamados "independientes" hablan de eso todos los días.
Y digo desde la máxima dirección porque estoy convencido q si no fuera así,ya hubiera salido un operativo contra el culpable en el " Tras la huella " q ponen todos los días a las 8:00 pm.

Doris dijo...

René, el que estaba de Jefe de la CIM en 1999-2001 era mi esposo...en esa época no lo era todavía. No sé si lo recuerdas. Después en 2003 se convirtió en el tercer "mohicano"...

El mundo es un pañuelo...

Anónimo dijo...

Doris,como tu eres la candela en ´´tuenvio´´ te voy a pedir QUE ME TENGAS EN CUENTA CUANDO MANDES A PEDIR CAFEEEEEEEE!!!!!!!,QUE YA NO ME QUEDAN NADA MAS QUE DOS COLADAS!!!!!R3.
NOTA: VOY HASTA A PIE A BUSCARLO.

silvio dijo...

DIEZ LECCIONES DE LAS REDES SOCIALES EN CUBA

Por: Yunior García Aguilera / https://jovencuba.com/2020/05/26/lecciones-redes-sociales/

1 No discutimos solo sobre pelota.
2 Nuestro sistema educativo tiene una enorme deuda con la ortografía.
3 Sabemos ser solidarios sin que nos lo orienten desde «arriba».
4 Se desarrolla en Cuba una sociedad civil independiente de las organizaciones de masas y de los grupos opositores tradicionales.
5 Al fin apareció «el momento y el lugar» para hablar de ciertas cosas.
6 Aquí nadie te puede decir: «habla bajito».
7 Somos más diversos y menos unánimes de lo que decía el Granma.
8 No somos el ombligo del mundo… pero tampoco «lo otro».
9 Estamos suspensos en temas como política y economía… pero igual opinamos.
10 Mantener este derecho es caro, carísimo, pero seguimos luchando.

Doris dijo...

Jajajajaja...¿pero ustedes creen que yo soy la próxima Ministra de Comercio Interior????

Jajajajaja

silvio dijo...

Muy interesante

Fernando R. Funes Monzote: El robo de ganado, un mal innecesario

Mónica dijo...

Me gusta mucho "Noche sin fin y mar" . Me hace acordar al Aleph. Todo el disco es solo con guitarra? Extrañaba eso.

Anónimo dijo...

Doris,no recuerdo al de ´´las tres letras´´...creo que habia un Coronel,quizas si me dices el nombre...del que yo era amigo era del Politico de Antex,ya fallecido.Carlos Garcia era el jefe de Antex.

Persecucion contra el cerdo+cierre de timbiriches+persecucion a carretilleros es igual a falta de comida..tremendo matematico que soy.Por otro lado veo mucha gente haciendo mermeladas pero no hay ni mangos ni guayabas...honestamente creo que la CIA tiene un plan para volverme loco...deja ver si Doris consigue el cafe´ y asi alivio mis penas,porque no veo ni ron Santiago.
Menos mal que aparecio RT para quitarme a los periodistas de aqui de encima con sus imagenes de cerdos,huevos,yucas,gallinas,malangas,etc.R3.

Sender Escobar dijo...

R3 😂🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣... Que he solta'o una caracajada buffff vaya que me destesticulizé de la risa.. Gracias, super necesaria también la risa para desestresarme de este día (he resolvío plátano macho y pepino en un agro particular, pero nada más...al menos es algo)

Sobre el Manual de Autoayuda o Autoayuda Manual (como dijera el gran Marcos Mundstock)

No voy a hablar de obviedades aquí...👋👋👋💪🤣🤣🤣

Rolando Méndez (Yawar) dijo...

Mañana miércoles 27 de mayo, a las 3pm., la Fundación Ariguanabo (FundAr), en la voz de su presidente el Dr. Giraldo Alayón, estará en
nuestra emisora local de Radio (dentro de su programación especial “Ariguanabo Contigo”), hablando sobre la situación actual y neurálgica
de nuestro Río.

Responderá por sus teléfonos (en vivo), cualquier pregunta o duda relacionada con este tema. Le invitamos a este espacio y que además
participe en este intercambio directo, de primera mano, con la ciencia.

frank Dubrocq dijo...

Silvio a las diez lecciones le agregaria..Seguimos luchando por mejorar TODOS...Aun en los peores momentos la gente sigue teniendo esperanza y AUN. Confiqnza de que se eche palante....OJALA....

Orlando Landrove dijo...

Muy buen artículo el referente al ganado mayor en Cuba. Unos de los problemas eternos que nos ha identificado durante medio siglo.

Este artículo del profesor Montero en Cubadebate es también bueno. Principalmente por dónde se publica y lo valiente y directo. Como casi siempre nos tiene acostumbrado el Dr Montero.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/05/26/la-rebeldia-del-cuerpo-negro-y-las-leyes-ilegales/#.Xs2m4igXY0N

Saludos a todos

Armando dijo...

Doris cada tres meses tengo turno en el Finlay , me tocaba en abril , pero llegó el virus y ya tu sabes. Cdo vaya te aviso.

Autoerotismos dijo...

Beneficios físicos y psicológicos de la masturbación:

-Produce un efecto analgésico y puede ayudar con los dolores menstruales, ya que causa una desinflamación de la zona genital.

-Permite mantener un estado saludable de los genitales: ayuda a mantener una buena lubricación en el caso de las mujeres, y un buen reflejo de la erección y la eyaculación en el caso de los hombres.

-Algunos estudios indican que masturbarse ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y evita infecciones, debido a los mayores niveles de inmunoglobina A que se pueden observar en las personas que obtienen más orgasmos.
-Ayuda a mejorar el sueño, especialmente en el caso de los hombres, debido a la liberación de serotonina y opioides.

-Tiene un efecto relajante y de sensación de bienestar, ayudando a liberar tensiones tanto sexuales, como fisiológicas y psicológicas.

-Ayuda a explorar y aprender sobre la propia sexualidad, promocionando actitudes positivas hacia el sexo y los genitales, y pudiendo mejorar a su vez el funcionamiento sexual en la pareja.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Escuché al Presidente Díaz Canel referirse en un video a un tema que hoy circula en las redes sociales: El de las guaraperas, el por qué no se vende guarapo en Cuba, y lo de los limones para preparar limonada.
El video me lo hizo llegar un amigo, y me percato de que comienza precisamente en el momento en que el Presidente se refiere a ello, es decir, en mi opinion está hecho con muy mala leche, como se dice vulgarmente, porque estoy seguro él no se refirió en esa reunión exclusivamente a esos aspectos, sino que los mencionó en un contexto más general, pero como ocurre con frecuencia los famosos “medios informativos” lo han utilizado según sus particulares intereses.
Pero mi comentario no tiene el propósito de valorar, ni el video ni la intención que tuvo el que lo editó; mi comentario tiene el propósito de intentar responder a las inquietudes del Presidente, aunque debo suponer recibió en esa misma reunión las respuestas de, al menos, el Ministro de la Agricultura, la Ministra de Comercio Interior, el Presidente de la Comisión para la implantación de los Lineamientos, los Gobernadores, etc, etc. No obstante, me atrevo a exponerle al Presidente cuál hubiera sido mi respuesta si ocupara uno de los cargos antes mencionados. Lo haría de la siguiente manera:
No podemos disfrutar en Cuba de nuestro excelente guarapo, divino para aliviar el calor, refrescante, y nutritivo por las siguientes razones:
- Porque la cosecha de la caña, de donde se extrae el jugo para hacer el guarapo, está por lo general en manos de empresas estatales o cooperativas a quienes pienso se les exige entregar ese producto a los centrales azucareros.
- Porque pienso que a estas entidades no les resulta económico entregarle 100 libras de caña a Acopio para que después Acopio se las entregue a “alguien” que se dedique a preparar el guarapo, y la economía no perdona, no cree en otras consideraciones que no sea las que reflejan los estados de pérdidas y ganancias.
- Porque en fin, no son muchos a los que les interesa, y queda demostrado a partir de que el propio Presidente ha tenido que mencionarlo, brindarle al pueblo la posibilidad de tomarse un guarapo, que no requiere ni siquiera embotellarlo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuación . . . . . . .
Pudiera referirme a otras razones a partir de la forma en que actualmente se enfrenta esta asunto, pero no me parece productivo; creo preferible referirme y responderle al Presidente que si desea algún día tomarse un guarapo, como me los tomaba yo cuando visitaba a mi hijo y me detenía en una guarapera situada en la Avenida 3ra. y si mal no recuerdo la calle C , en el Vedado, hasta un día en que el señor que la atendía me dijo que cerraba porque no tenía caña.
Entonces yo le aconsejaría lo siguiente:
- Permitir que los campesinos individuales o los usufructuarios de la tierra, cosechen la caña de azúcar, en las cantidades que mejor les parezca, y le vendan las cantidades que deseen a los “dueños de las guaraperas”, al precio que de común acuerdo pacten.
- Permitir que los interesados en operar una guarapera (llamésmoles operadores) la sitúen en el lugar que mejor les parezca, respetando por supuesto las regulaciones urbanísticas.
- De ser posible facilitarles a estos operadores algunos de los locales (mediante renta o usufructo gratuito por un período de tiempo razonable) que actualmente se encuentran sub-utilizados enn todos los municipios del país.
- Permitir que el precio del vaso de guarapo sea fijado por el operador (propietario) sin tener que pedir autorización a la administración pública.
- Permitir que los operadores que dispongan de recursos para hacerlo importen modernos y eficientes trapiches (que ahora casi caben en una maleta de viaje) y puedan echar a un lado definitivamente los que utilizaban, que por cierto parecen centrales azucareros en miniatura, sin que les sometan a engorrosos y burocráticos procedimientos que comienzan por tener que registrarse previamente en una de las poderosas empresas autorizadas a importar.
- Que se le fijen razonables impuestos, tomando como base imponible no los ingresos brutos, sino las utilidades obtenidas en determinado período de tiempo, es decir, deduciendo de esos ingresos los costos y gastos en que ha incurrido desde que compra la caña hasta que vende el vaso de guarapo.
- Que los inspectores autorizados, sin entrar en concesiones oportunistas, tengan en cuenta las condiciones existentes en el país al momento de realizar las inspecciones para que no maltraten a los operadores amenazándoless con injustas multas y/o retiro de licencias.
Finalmente, dirigiéndome al Presidente como si estuviera presente en la reunión en la que manifestó lo del guarapo y los limones: Esta es una actividad que debe realizarla el sector privado, participando el Estado exclusivamente en su carácter de regulador y controlador, no de ejecutor del servicio que se pretende brindar.
Estoy seguro de que si los dirigentes a que antes me referí recomendaron adoptar estas medidas y el Primer Ministro y usted están de acuerdo, muy pronto, cuando en ocasión de sus constantes y necesarios recorridos por todo el país, se sienta agobiado por el calor podrá detenerse en una guarapera y disfrutar de un delicioso guarapo; de lo contrario creo podrá aspirar, cuando más, a un vaso de agua, sin hielo.

Patricia Moda dijo...

En un momento paré y dije, Silvio me está afectando demasiado si parece que me estoy volviendo loca, y morí de risa.

Silvio, desde que contaste lo del alacrán y que lo salvaste y luego lo del camaleón...me afectaste mucho...

Hoy estuvieron insoportables los 2 moscardones en mi habitación, que con su vuelo y ruido insufrible me molestaban un montón.

Cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo me descostillé de risa, les abría la ventana y trataba de espantarlas para que se vayan, una salía volaba un minuto y volvía...
Lo peor fue cuando al segundo moscardón me vi chasqueando los dedos para indicarle la ventana, jajaja, ni que fuera un perro o un gato...

No podía creerlo y sí, Silvio me afectaste demasiado, jaja

silvio dijo...

Pues yo hoy me pasé la tarde buscando un matamoscas para una jodida impertinente. Le caí atrás con un periódico pero se me escapó

Antílope dijo...

Silvio y Patricia tienen que buscarse un par de ranas de mascota. Cero moscas :)

Antílope dijo...

Por otro lado señor@s, el hecho de que uno esté encerrado en la casa no significa que no haya que bañarse todos los días con agua y jabón... ~ Saludos que se me enfría el agua :P

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola... Un hermano me ha encomendado una tarea profesional, mas fuerte de lo que supuse, pero en plena correspondencia con lo que amamos y defendemos. Así que he estado muy ocupado.
Esta noxhe he tenido que dedicar varios minutos a leer los ultimos comentarios de la entrada anterior, y todos los de esta.
Silvio, tengo un procediento infalible para matar moscas. Miel o melcocha sobre una superficie plana, y un poco de paciencia, como el "pujo" del parásito preguntando por el dulce de guayaba y ¡zas!, un manotazo. Porque a la mosca le gusta tanto la azúcar como al tonto la lisonja. Recien este amanecer maté un par de ese modo.
Y no es que aniquilar las moscas sea lo mas importante del forum ni mucho menos. Es que, de lo que puedo opinar sólo de eso quiero opinar. Porque respecto a África no puedo opinar, solo admirar y respetar profundamente a los protagonistas.Y de la situación de la economía, los abastecimientos, las medidas que uno no entiende -no permiten carretilleros en las calles pero las unidades gastronónicas estatales sí pueden sacar unas mesas y vender comida en las calles, no hay transporte intermunicipal en una provincia sin casos de Covid hace ya mas de un mes pero sí entran guaguas de La Habana, de donde mas casos hay, y así...
Esta mañana estuve recordando a Raul Roa y a Alfredo Guevara, y un texto que escribí acerca de un personaje que ellos mencionaban -me parece Roa lo definió: El Girovagante. Mañana,creo, va a salir en La Joven Cuba.
Me vino como anillo al dedo haberlo encontrado para no faltar a mi compromiso editorial con Harold. Hay etapas en que es mejor no escribir cómo se está pensando, y reposar, porque uno no está seguro de si lo que va a salir va a dañar mucho mas de lo que pudiera ayudar a curar.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene las anécdotas de Angola muy interesante,sobre el abastecimiento de productos agricolas hoy estuve en Consolación del Sur y Pinar del Río no vi nada de venta de viandas y carne .

Hace unos minutos en mi patio una araña hacía mucho tiempo le tiré foto y se la envíe a Alayon por el móvil,para que me explique su ADN.

Sobre la venta del guarapos en la esquina de mi casa venden todo el día un particular por supuesto a 4 cup el vaso.

silvio dijo...

Gracias, Giordan, por el atrapamoscas, lo sabía pero se me había olvidado (puede que los años). Y muy de acuerdo contigo en eso último que dices. Más si hay emociones de por medio.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En casa cohabitamos con varias salamandras translúcidas que ayudan con el control de insectos indeseables. De todas formas a veces aparecen moscas determinadas a posarse sobre tus orejas y persisten hasta que te sacan de quicio.

Una pregunta al Dr. Durán para la conferencia de mañana: si las parejas separadas después que se reunan, tienen que pasar primero 14 días guardando el distanciamiento social de metro y medio con el nasobuco puesto. No sé Sender qué opinará al respecto. 🤔

Norma trv dijo...

Suscribo a tony antigua ayer, 26 de mayo de 2020, a las 9:08.
Suscribo a Perdomo, aunque, la verdad, asumo el guarapo o los jugos o la limonada como x productos y servicios, que no entiendo cómo es que, a estas alturas, los que dirigen este país no entienden el por qué no existen. No, no los hay ni los habrá. El deseo y las mejores intenciones NO BASTAN! Las cañonas y las palabrerías, ni todos los libros de Marxismo-Leninismo juntos, ni mil noticieros, ni programas o departamentos ideológicos, ni 20 canales de Tele Sur o Russia Today bastan, ni toda la burocracia y los militantes del partido juntos bastan. Ni un millón de reuniones, ni multas, decomisos o cárceles. No han bastado nunca, por décadas. YA NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y ESPERANDO RESULTADOS DIFERENTES. Y si no acaban de cambiar las estructuras se va a joder mucho más la cosa, vamos a terminar IMPORTANDO guarapo y limonada para comprarlo en nuestras (la más de las veces) feas, rotas, nauseabundas tiendas minoristas, en dólares o al cambio en dólares, los que quieran y puedan, como es con casi todo lo demás, y al doble o triple de su precio en el mercado internacional y en cualquier mercado de la región y así seguir financiandonlos los vientres hiperbólicos de burócratas no pocas veces inútiles de todos los niveles!
En cuanto a los casos del NTV, mejor ni hablar... Están acabando no solo con esa gente, muchos víctimas de nuestros propios entuertos, deficiencias, falencias y deformaciones; están acabando con la esperanza y la confianza en el cambio que dibujaron los lineamientos, y hasta con el respeto, que nada tiene que ver con el miedo... Y todavía no he visto a los mafiosos de verdad...
Aquí estamos, 10 años después, parados aún en el mismo debate y sin un programa CONCRETO, a pesar de los ríos de tinta que han corrido.
Y entonces, en qué quedamos?

Anónimo dijo...

Cuando lees lo de Perdono sobre el desaparecido jugo de caña te das cuenta que dentro de poco tendremos que pedir permiso a la jodida administración burocrática publica hasta para cagar.En vez de combatir la riqueza estamos creando pobreza.Ya mi amigo Carlitos,que perdió'media pierna en Angola no puede vender mameyes porque la policía no lo permite.R3.

Gabita dijo...

Hoy cumple 50 años la canción de un hombre que pidió la palabra?
De los versos que más me han alentado a seguir en esta vida cuando se pone dura, están estos:
"Vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta, tan alta
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir."
Sospecho que somos miles los que damos gracias por este malabarista.
Abrazo!

Patricia Moda dijo...

Al final nadie las quiere...pobrecitas las mosquitas...

Les dejo: Les luthiers: Matapolillas

Patricia Moda dijo...

Para hacerles honor...

Las moscas (Antonio Machado)

Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
en nada.


¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!


Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas
por amor de lo que vuela.


Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Antílope dijo...

Silvio, buenos días,
no le hagas caso a las dos monerías que dije ayer, si pudiera las borraba, a veces quiero saludarte y decirte que te quiero mucho y me salen esas pesadeces ~ Besos

Orestes H dijo...

De la serie "Africa en el corazón".

"Tchipa. 82 Grupo Táctico. Llegada a casa. "(Séptima entrega).

Nota necesaria: Debo hacer dos salvedades importantes.
La primera es que por razones no justificadas en mis apuntes de ayer, no mencioné como debió ser que Ovidio, era parte del grupo de viajó a Cahama el 3/8. El chino no solo es un gran amigo, sino que fue nuestro "Trovador" de los momentos alegres y tristes. "Narra": Te ofrezco disculpas.
La segunda es sobre un comentario de una persona a una de las entregas anteriores en la que expresé que, estando en Lubango conocimos de "escaramuzas" en el frente sudoccidental entre cubanos y sudafricanos. El opinante dice con razón que fueron combates duros y que incluso hubo caídos de nuestra parte.
Aclaro no obstante, que mis notas del diario se hacían a partir de lo que se escuchaba o decía por terceros y de lo que yo viví en mi entorno mas cercano. Por eso introduje el formato de notas aclatorias para referir con mayor amplitud sobre algunos asuntos que contextualice y se entienda mejor. Espero que esto ayude.

Quienes nos incorporamos a la 80 BT en agosto de 1988, lo hicimos en un momento especial, de tensa calma, en el que se daban los primeros contactos entre Sudáfrica, EEUU Angola y Cuba para iniciar las conversaciones de paz a propósito del demoledor golpe a los sudafricanos que significó primero la victoria de Cuito Cuanavale desde enero hasta marzo y en junio el ataque al complejo Calueque-Ruacana en el frente sudoccidental por parte otra vez de nuestros gloriosos pilotos de MIG-23.
Pero aunque remota, aún existía posibilidad de que se rompiera todo, y Fidel lo sabía.
Por eso había que protegerse y proteger los medios de combate, y porque como se hizo saber más de una vez por el mando cubano, esa poderosa agrupación de Brigadas de Tanques, aviación y la infantería estaba dispuesta a llegar hasta Sudáfrica.
Seguiré con mis apuntes y reflexiones, porque definitivamente en la unidad donde estuve, las 27 misiones combativas en las que participé, así como los valiosos intercambios que sostuve con jefes que participaron en esos acontecimientos, me permitieron conocer y palpar de primera mano hechos trascedentales de esa guerra. Guerra que no deseo que se repita pero de la que siento supremo orgullo de haber sido testigo y partícipe.

Orestes H dijo...

Allá vamos:

Del diario:

Agosto 5. 1988.
Anoche fue la noche mas fría desde que llegamos a Angola. Al menos así lo sentí yo. Era tanto el cansancio que cuando me tiré debajo del ZiL de Lucilo me quedé rendido hasta las 6 de hoy. Desayuno frugal y agarre de la mochila y la cantimplora.
Mi único armamento sigue siendo la P-38 que me regaló el "Peca" en Lubango.
Antes de marcharme al 82 Grupo Táctico, Lucilo nos llevó ante el Jefe de la 80 Brigada de Tanques, el General de Brigada José Milián Vega. Hombre grande y de voz gruesa. Fue amable pero tajante. Preguntó: ¿como la pasaron?, y luego de comprobar que Emilio se queda a trabajar con Lucilo nos dijo: "...bueno diplomáticos, aquí van a doblar cargos de Jefes de Información de los Grupos Tácticos, o sea van a estar con las Compañías de Exploración de Profundidad, abran bien los ojos que esto no ha acabado y a portarse bien. Cuídense..."
Después, en un camión medio destartalado del 85 GT (para donde va Eduardo) nos montamos además con Alfredo que va para el 81 GT y seguimos terraplenes hacia el sur.
Déjamos a Alfredo en un lugar más desértico que el anterior y unos 15 km más adelante me quedé yo....le di un abrazo a Eduardo y le dije: ¡Hasta el final campeón!
Algunas características de Tchipa.
Es un poblado que calculo en no más de 15 o 20 casas de mampostería. Está según el chofer del camión a unos 70-80 kilómetros de Cahama casi que en línea recta al sur (lo que comprobamos porque el camión apenas tuvo que desplazarae hacia los costados y hacer desvíos significativos.)
Lucilo nos comentó que desde donde está el EM de la BT a la frontera hay no mas de 50 km. (Por primera vez me siento tan cerca de Namibia, país al que dediqué un trabajo de investigación en el 5to año del ISRI, o sea hace un año mas o menos).

Luis Ramón dijo...

Oda a mi generación, cumple 50 abriles...

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

Un amigo me envía por email el siguiente comentario que comparto totalmente:

"Sautié:
De acuerdo con tu consideración sobre el trabajo ideológico en los tiempos actuales. Además, agregaría que el trabajo ideológico en la Cuba de hoy, debe estar dirigido a fundamentar, convencer y promover que las tendencias en los sistema económicos, sociales y políticos
son: descentralizar y democratizar. Un abrazo.
Fidel Vascós"

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí: A tenor con las palabras del presidente,tengo dos ideas.

La primera es q va y a lo mejor el presidente le estaba haciendo el homenaje merecido y postergado a Juan Padrón. Porque tengo entendido q con guarapo y limón,más otras cosillas,es q se fabrica el VAMPISOL. Digo yo...

La otra, es q con el voluntarismo demostrado con los años, me arriesgo a pensar q dentro de pocos veremos la inauguración de la fábrica de trapiches criollos,evitando la importación, ahorrando recursos y " con mayores rendimientos q los q hay en el mercado internacional"

También veremos la conversión de algún q otro central azucarero en CENTRAL GUARAPERO, por demás, centro de referencia nacional.
Y ya Giordan no tendrá q parecer un yonky pa' comprar el limón, porque al q cojan con una cajita de limón,le van a asegurar promoción en el "Tras la huella" del noticiero,bajo cargos de especulación, acaparamiento y enriquecimiento ilícito. Digo yo...

Orestes H dijo...

- Arribo a casa.

Mi llegada al 82 GT fue casi al mediodía, fuí directamente a la casa de campaña que ocupa el Jefe de Plana (símil reducido de Estado Mayor) el Tte Coronel Vázquez, quién extendiendome la mano me indicó que me presentara ante el Jefe Retaguardia donde me dieron el fusil AKM 776657 (que me acompañó por el resto de la misión), mi canana (pechera), tres cargadores adicionales, una bayoneta, un traje OP1 (químico) y unos prismáticos.
Al Jefe del Grupo Táctico Coronel Antuñez, un hombre muy bajito, con una historia de tres misiones internacionalistas lo conocí en la reunión de puntualización diaria a las 6.00 pm. A esa hora la Plana Mayor se reúne diariamente y se evalúan los resultados de la exploración del día, el estado de la técnica y otras cosas de interés que entienda el jefe.
La Plana Mayor está compuesta por los jefes de los tres pelotones de tanques, los del grupo de la artillería reactiva BM-21, el del grupo de obuses, el del sistemas "Cuadrado" (SAN 20) de artillería antiaérea y el Jefe de la Compañía de exploración de profundidad de la cual yo soy desde ahora el "segundo jefe" (suena rimbombante).
A partir de este instante mi jefe inmediato será el Primer Teniente Jorge Garnache, Jefe de la Compañía de Exploración.
Al presentarme ante el grupo de oficiales el Coronel Antuñez dijo: "...nos llegó el "diplomático" quién además de explorador nos hará una vez a la semana una evaluación sobre un tema de política internacional".
Aquello me dejó "frito" porque nadie me dijo que haría tal cosa. Antuñez me tiró el brazo por el hombro y me dijo: "...tranquilo diplomático, que todo irá bien. Te lo vamos a agradecer..."
El recibimiento en la Plana Mayor no pudo ser mejor, pues todos me saludaron muy amablemente.
Por cierto el promedio de edad de todos aquellos hombres no rebasa los 25 años, excepto el Jefe de Plana y el Coronel que están por los 40 y rantos. Para mí increíble pues yo esperaba encontrar un grupo de curtidos y añejos oficiales.
Al terminar la puntualización, Garnache me llevó hasta la entrada de su "hueco" (trinchera/dormitorio) y me dijo: "...Hoy compartimos el lugar, mañana empiezas a cavar el tuyo aquí a 5 metros del mío...."
Es increíble el cambio de paisaje y de suelo entre Lubango y Tchipa. Esto es un semidesierto, con arena por suelo, poca vegetación y además espinosa.
Por eso hay que volverse topos porque si no lo haces te entierran en caso de ataque aéreo.

Orestes H dijo...

Agosto 9.1988.
Hoy terminé de cavar mi hueco. He dedicado la mayor parte del tiempo a eso. Me duele hasta la "coronilla".
No he realizado aún mi primera exploración.
El hueco me quedó mas o menos (y soy benévolo). En él quepo apenas acostado con dificultad puedo moverme para sentarme. Ya me acostumbraré. Tiene 2 metros de largo, por uno de ancho y 1.50 de profundidad. En realidad estoy exhausto.
Estas noches han sido muy frías (yo creo que por debajo de 10 grados, y por el día "el indio" tira duro para abajo.
Hoy me hice dos veces la misma pregunta: "...que carajo hago yo aquí...?
Las dos veces me respondí lo que escuché decir en Luanda a un Tte Coronel ingeniero: "...tu no querías chapilla y maletín...?
En estos 4 días me acordé mucho de mi gente en Cuba, en especial de Lissette. Ojalá que el gorrión no apriete, porque además aqui no hay "fakires".
Un detalle de interés: Al caer la tarde se forma una nube de arena entre un metro y tres metros del piso que no termina de asentarse. Da impresión de ahogo.

Saludos;

Orestes H

Orestes H dijo...

Silvio:

Los domingos de trova en Lubango nunca faltò "Oda a mi generación".

Felices 50.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Hay una nueva (bueno, no tanto)

Lebis dijo...


Arratsaldeon Silvio
Arratsaldean segundaciteras
Al paso...
Sin leer y solo desde el enunciado...
Reivindico la masturbación solo o en compañía.
Sin leer el artículo, espero que deje claro que aquí nos masturbanos todas, solas o en compañía (mucho más agradable) y que el confinamiento puede ser más llevadero con el "yo, mi, me, conmigo." (O contigo).
De acuerdo en que la masturbación relaja, te deja satisfecha, no dejas a nadie a medias y se goza.... A que más?
Bueno, mejor compartir con alguien de nuestro agrado pero lo "ú" no kita lo "ó"...
Muxutxus desde Euskalherria!!!

*Giordan, últimamente no entro como antes pero quería decirte que las etapas que más disfruté paisajísticamente, fueron Morón Ciego de Ávila por la laguna blanca y el criadero de cocodrilos,Alto Cerro Mayarí, por llevar a Compai en la parrilla, Nicaro-Moa-Barakoa, por la belleza de la costa y de los pueblos que te reciben, Barakoa-Guantanamo... Esta es jodida porque hay que subir "la farola" y son 26 km. de subida y otros tantos de bajada a tumba abierta cambiando del Atlántico al Caribe... Y la de Manzanillo-Cienfuegos-Trujillo-Playa Girón... Hermosas por sus playas y su historia...
Cienfuegos me pareció la ciudad más bella aunque decir eso es un poco tonto porque toda Cuba me pareció hermosa...
Solo me queda de conocer de La Habana hacia Pinar del Río. La tengo pendiente.
Haber si se da...

Patricia Moda dijo...

Leyéndolos, noto que ¿las restricciones a actividad, aunq sea mínima, privada han aumentado en el último tiempo?

¿Es que se deberá a este tiempo de pandemia y cuarentenas? ¿porqué será, para impedir acaparar o aumentos de precios sin control? Pensaba leyendo si no conviene más arriesgarse a eso a que al final no lleguen los insumos a la gente o se agolpe en tiendas con el riesgo de la salud...

Entiendo, que se ha atrasado demasiado la implementación de los lineamientos, por ende el tema pymes y cooperativas, etc... pero lo que les leo me parece como un retroseso en los cambios que se habían iniciado.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me muero contigo Norma a la 1:38. No me cabe en la cabeza que solo unos pocos podamos darnos cuenta de lo evidente. Muy mal vamos amiga. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me da la ligera impresión que los autos particulares no caminan con derivados del petróleo. Recién se acaba de divulgar una nota de la Ministra de Finanzas y Precios donde se anuncia una importante rebaja de los precios de los combustibles en los Servicentros a partir del 1ro de junio, PERO SOLO PARA EL SECTOR ESTATAL. La medida responde a la caída del precio del petróleo a nivel mundial (???).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Las peores moscas son las adolescentes, que se empeñan en buscar volver al mismo sitio, utilizando el GPS ancestral, muy amistosas. Lo que más molesta es su habilidad para esquivar el tiro; nacen con esos ojos que ven venir cualquier cosa.

tony antigua dijo...

De acuerdo contigo José Rafael y con Norma a 1.38
Y de acuerdo en lo que planteas en cuanto a la rebaja solo para el sector estatal.
Además no veo revocada la medida de no vender mas gasolina a privados en efectivo a partir de agosto.
Es una medida insolita que busca mas control afectando al cliente. No solo no facilita la venta sino que tiende a complicar mas aun la ya complicada realidad bancaria ya de por si complicada.
Hoy mi hija despues de una mañana de cola en el banco de Lacret y Juan Delgado solo pudo pagar los impuestos. Le dijeron que la luz no podia pagarla alli. Del banco tuvo que salir al Correo. Mas colas.