jueves, 7 de mayo de 2020

Preguntas al CC del PCC

Del fb de Ariel Montenegro

"El artículo de Carlos Luque en Granma sobre las Pymes contradice los acuerdos del Congreso del Partido, los Lineamientos, la Ley de Inversión extranjera y al propio Presidente de la República.

Ninguna de las preguntas que hago a continuación son retóricas, sino dudas que tengo para que me expliquen los economistas, sociólogos o políticos que pueden haber entendido este artículo mejor que yo. 

¿Esa es la posición del Comité Central? ¿Contradecir a su propio Congreso, al Estado y a la Asamblea Nacional? 

¿Dejar entrever que los intereses de los trabajadores privados en Cuba se contraponen a los del proyecto sociocultural que defendemos los socialistas? 

¿Desconocer de modo rampante el aporte que no pocos privados han hecho a la sociedad y la cultura? ¿Venderlos a todos como avaros acomodados?

¿Dónde están las instituciones de las que este artículo se burla pidiendo explicaciones? 

¿Y la Central de Trabajadores de Cuba a la que pertenecen no pocos trabajadores privados?

¿No se le debe aplicar a nadie el Decreto Ley 370 en este caso por difamación y por ir en contra de la moral y las buenas costumbres?"

148 comentarios:

silvio dijo...

De mi diario personal.

4 de mayo, lunes.

Hoy publicaron unas palabras de Díaz Canel muy alentadoras sobre la economía (lo aprobado en el último Congreso del PCC) y al rato las habían quitado de la prensa oficial.

Parece golpe de Estado.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Éramos pocos y parió Catana: ¿una oposición de izquierda en Cuba?

silvio dijo...

El artículo de Luque publicado en Granma:

La «bondad» neoliberal de los entusiastas consejeros

silvio dijo...

Mensaje de Humberto Pérez:

Estimados compañeros,

Leyendo el articulo publicado ayer dia 6 en Granma escrito por Carlos Luque Zayas Bazan que, en mi apreciacion entra en contradiccion con los pronunciamientos del compañero Diaz Canel en la última reunión del gobierno y publicados el dia 4 en el propio diario y que tambien entran en contradiccion con lo acordado en el ultimo Congreso del Partido y plasmado fundamentalmente en el documento de la Conceptualizacion, y teniendo presente que ultimamente he leido otros textos con la misma tendencia, recorde que no es la primera vez que estas ideas y proyecciones se manifiestan despues de los acuerdos del ultimo Congreso sobre todo en lo relativo a la necesidad de desarrollar un sector privado de Mypymes y su correspondiente legalizacion jurídica, manifestaciones en las que se demoniza a los que hemos planteado y planteamos la conveniencia de, entre otras varias medidas, dar este paso lo más pronto posible y respecto a lo cual hay un atraso de varios años.

Recordé que entre el 14 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018, otro autor llamado Michel E. Torres Corona publicó tres articulos en "Razones de Cuba", una pagina web adjunta a Cubadebate.

En aquella ocasion escribi un articulo ripostando lo planteado por torres corona y el dia 8 de diciembre de ese año 2018 lo circulé por e mail a varios compañeros entre ellos a Randy como director de Cubadebate.

Considero de total actualidad (y quizás ahora con mas necesidad que nunca) lo que entonces escribí, en defensa de la Conceptualizacion y de las posiciones de Diaz Canel y del compañero Raul en relacion con estos temas.

Les adjunto dicho articulo con la solicitud de que lo lean, me hagan las observaciones que estimen pertinentes y lo divulguen si lo consideran oportuno, como una respuesta también al reciente artículo de Zayas Bazan.

Fraternalmente,

Humberto. Pérez

silvio dijo...

UNIDOS EN LA CONCEPTUALIZACION Y POR SU APLICACIÓN CONSECUENTE.
Por Humberto Pérez
(08/12/2018)

En los últimos meses he leído diversos artículos y escuchado pronunciamientos sobre el debatido y controvertido tema de los eufemísticamente llamados (como si fueran un todo homogéneo) trabajadores por cuenta propia (TPCP). En particular, acerca de la perspectiva de que se produzca una concentración de la propiedad y la riqueza en manos de este sector privado y de los peligros, nocividad política y amenaza que ello representa para la conservación de los principios de la Revolución y para nuestro proyecto socialista.
Llegado el Periodo Especial, y como una de las medidas que se entendió necesaria para enfrentar la situación creada, se reinició, aunque con altibajos una nueva etapa de apertura, que llego hasta el 2008 cuando tomo cierto impulso de crecimiento más o menos sostenido. Desde el VI Congreso del Partido efectuado en el 2011 este sector ha pasado a formar parte oficialmente del nuevo modelo económico social en desarrollo.
Este asunto de la presencia de un sector privado de producción y servicios como componente de nuestras relaciones de producción, excepción hecha de lo relativo al sector campesino y en menor medida al de los transportistas, es algo que desde mediados de los años 60 del pasado siglo y a lo largo de todo el proceso revolucionario se viene debatiendo de una u otra manera e incluso experimentándolo en la práctica con numerosas y sucesivas alternancias de etapas de demonización y prohibición casi absoluta, seguidas por otras de tolerancia y a veces de aperturas mediante autorizaciones y promociones aunque siempre limitadas y temerosas, que se han cerrado rápidamente ante la menor duda o presunción de riesgo.
Más que juicios teórica y científicamente fundamentados lo que ha existido y existe, acerca de la presencia objetivamente necesaria de las relaciones de mercado y de un sector privado como componentes de las relaciones de producción dentro de un proyecto de construcción socialista, son prejuicios alimentados por determinados idealismos, dogmatismos y por el antecedente de algunas experiencias históricas ciertamente negativas, lo que ha sido un obstáculo para que en los análisis prevalezca el suficiente realismo dialectico marxista y leninista para la respuesta que las circunstancias objetivas reclaman en cada situación concreta dada.
No obstante considero que tienen razón, también objetiva y científica, los que advierten que ambos componentes económico sociales encierran potencialmente en sus entrañas, tendencias y embriones que pugnan constantemente por convertirse en rasgos predominantemente capitalistas y que, si se les deja a un libre desenvolvimiento, pueden convertirse en una caja de pandora de la que salgan los demonios del neoliberalismo y el individualismo que dañarían, entorpecerían y pondrían en peligro el desarrollo de los elementos y valores socialistas que se tienen como objetivos fundamentales y esenciales a lograr en las instituciones, agentes económicos y en general en los miembros de la sociedad que se está construyendo. En esto no se puede ser ingenuo ni despreocupado y frente a ello hay que utilizar todos los mecanismos económicos, ideológicos, organizativos y jurídicos que resulten aconsejables y necesarios para regular su funcionamiento.

silvio dijo...

Unidos.. 2

A partir del VII Congreso celebrado en abril del pasado año 2017 aparecen desarrolladas las formulaciones de política económica y las orientaciones acerca del mercado y el sector privado en el texto llamado de la Conceptualización, que es el documento principal y rector de nuestro proceso revolucionario en las condiciones actuales. Como se expresa en la propia introducción del mismo, debe ser considerado como el Programa actual del Partido y de la Revolución, como lo fueron en su momento el Programa del Moncada y después la Plataforma Programática aprobada en el I Congreso del Partido en 1975 respondiendo a las circunstancias y a las situaciones concretas de cada momento historico.
En la Conceptualización esta tratado y orientado todo lo relativo a las relaciones de mercado y a la presencia de un sector privado en el proceso de implementación del nuevo modelo económico social aprobado para nuestro país, con un acertado sentido del momento histórico, primer rasgo o atributo con el que definiera Fidel el concepto de Revolución el 1ro. mayo del año 2000.
Por ello me llaman la atención algunos planteamientos que aparecen expuestos en los tres artículos escritos por el compañero Michel E. Torres Corona y publicados en la página digital “Razones de Cuba”. El primero de los tres artículos fue titulado “” Contra la concentración de la propiedad” y se publicó el 14 de noviembre, el segundo titulado “Y contra la concentración de la riqueza también” fue publicado el 28 de noviembre y el tercero y último, titulado “Propiedad, riqueza y socialismo”, vio la luz el reciente 4 de diciembre.
Encabezando a este último trabajo su autor plantea que “Los artículos publicados (se refiere a los dos primeros) han suscitado una polémica saludable y muchos de ellos son los comentarios que han dejado plasmados aquellos lectores que han concordado o no con los escritos…el cumulo de observaciones y juicios llaman a volver sobre el tema”. Quiere decir que este tercer artículo es una especie de réplica del autor a los comentarios plasmados por los lectores.
Le doy particular importancia a todos estos artículos porque la página en que aparecen publicados está estrechamente vinculada a Cuba debate, que es un órgano digital de defensa de la Revolución y que editorialmente expresa generalmente posiciones oficiales o semi oficiales. Puede que este no sea el caso y que lo manifestado por el compañero Torres Corona sea solo su opinión personal no necesariamente compartida por la dirección de Cubadebate, lo que me parecería una manifestación periodística muy positiva y loable al darle cabida en dicho órgano a criterios diferentes de su línea editorial.
Con respecto al primer artículo solo tengo que señalar un gazapo que pudiéramos considerar intrascendente. Casi al final cita la frase “la política es la expresión concentrada de la economía” como dicha por “el amigo Marx”. Realmente fue pronunciada por “el amigo Lenin” el 30 de septiembre de 1920 en un debate con Trotski y Bujarin acerca del papel de los sindicatos en el proceso de construcción socialista, publicado en un folleto en 1921. Un mes después la repitió escrita en un artículo que redacto sobre el tema el 21 de enero de 1921. (Ver Obras Escogidas de Lenin, en 12 tomos, de la Editorial Progreso de Moscú, tomo XI, págs. 328 y 354)

silvio dijo...

Unidos... 3

Antes de pasar a expresar mis preocupaciones respecto a determinados planteamientos de fondo en los artículos segundo y tercero que se apartan y contradicen en mi criterio, lo formulado en la Conceptualización, quisiera comentar algunos momentos infortunados del autor en la réplica que hace a los lectores en el último artículo.
Textualmente escribe Torres Corona que “En algunos comentarios… se ejemplifica con Viet nam y China”.
Voy a obviar lo que afirma el autor de que “Haría falta un estudio pormenorizado de los modelos económicos de estas dos naciones asiáticas, que aun se llaman socialistas”. Evidentemente está poniendo en duda que estos países se consideren socialistas, pero no es objetivo principal de estos comentarios míos el defender el auténtico carácter socialista o no de lo que ocurre en China y Viet Nam, aunque me parece desacertada y un tanto irrespetuosa esta coletilla.
Voy destacar lo que afirma cuando se pregunta y se responde: “¿Quiénes elogian las politicas de China? Pues los discípulos de la “doctrina del shock”, los alumnos y adoradores de Milton Friedman, los modernos Chicago Boys”.
Es decir, está calificando a los que proponen seguir o tener en cuenta el ejemplo de China como defensores au trance del capitalismo neoliberal y por tanto calificándolos como enemigos de la revolución. Esto no me parece ético en una polémica entre revolucionarios.
En otro momento plantea que las estrategias de China y Viet Nam “no han tenido impacto en lo que se conoce como Coeficiente Gini, que mide la desigualdad” aunque, según estudios hechos por algunos compañeros investigadores, como tendencia han tenido más impacto relativo que en Cuba donde el Coeficiente Gini empeoro de aproximadamente 0,20 a fines de la década de los años 80 del pasado siglo hasta un 0,40 a comienzos de este siglo y se supone que ha empeorado aún más en los últimos años.
Se plantea que de la población total viet namita al menos 13 millones aún viven en la pobreza, pero no se tiene en cuenta que Viet Nam solo salió de la guerra en los años 70 del siglo pasado, que quedó totalmente destruida su economía y toda su infraestructura y que Cuba, con bloqueo pero sin guerras como la de Viet Nam, sin destrucción física de su país y su infraestructura, lleva tratando de “levantar cabeza” desde 20 años antes que Viet Nam sin haber logrado sus avances y ritmos de crecimiento y con un Coeficiente Gini empeorando en los últimos 30 años.
Al hablar de este tema me parece oportuno recordar las palabras pronunciadas por el compañero Raúl en diciembre de 2010 al hacer las conclusiones de la última sesión de la Asamblea Nacional de ese año cuando dijo: “La construcción del socialismo debe realizarse de acuerdo a las realidades del país. No pensamos copiar de nadie… aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellos, incluyendo las positivas del capitalismo”. (el subrayado es mío)
En otro momento de su réplica a los lectores en este tercer articulo Torres Corona se dirige a ellos planteándoles que “Frases tan desafortunadas (y repetidas de forma mecánica) como “evitar la concentración de la pobreza más que de la riqueza “ilustran sobre la necedad de algunos…”.
Calificar de necios a los discrepantes es, en mi modesta opinión, otra falta de ética.
Creo que al usar estas clasificaciones y epítetos o similares sobre los que no coinciden con los criterios de uno, se olvidan y niegan completamente las orientaciones del Che dadas en febrero de 1964 cuando en polémica con otro compañero escribió: “Queremos dejar constancia que esta polémica que se inicia con nuestra replica, puede tener un valor alto para nuestra formación en la misma medida en que seamos capaces de llevarla con el mayor rigor científico posible y con la mayor ecuanimidad. No rehuimos confrontaciones, pero, ya que estamos en el centro de una discusión que alcanza a los niveles superiores del gobierno y el partido, donde se mantienen dos líneas de pensamiento, … creemos que es importante el cuidado de la forma y el método de discusión.”

tony antigua dijo...

Yo añadiria otra pregunta:
¿Quien tendrá suficiente poder como para censurar y contradecir al Presidente?

silvio dijo...

Unidos... 4

Y paso finalmente al “pollo del arroz con pollo”, a lo que es el centro de mis preocupaciones: ¿se acepta, acata y se lucha por la aplicación consecuente y lo más rápida posible de las formulaciones de la Conceptualización (nuestro actual Programa del Partido y de la Revolución) o se le ponen reparos, se le desvirtúa y se proponen desviaciones hasta el punto de desacatarla, discrepar de ella y entorpecerla en su aplicación práctica?
Para explicar y fundamentar mis preocupaciones voy a citar textualmente algunos planteamientos del compañero Torres Corona extraídos de sus dos últimos artículos y frente a ellos me limitare principalmente a extraer y reproducir párrafos textuales de la Conceptualización que, en mi parecer, entran en total discrepancia los primeros con los segundos. A veces intercalo algunos comentarios y criterios de mi cosecha.
En su artículo titulado “Y contra la concentración de la riqueza también” el compañero Corona plantea: “No se trata de prohibir a Fulano el pelotero o a Mengano el agricultor que “acumulen riquezas”. Si el dinero que perciben es fruto de su trabajo y no procede de la explotación de mano de obra ajena, no hay más barrera que el simple tributo”.
Interpreto que Torres Corona propone que el uso de los tributos fiscales como barrera a la concentración de la riqueza es solo valido en el caso como, por ejemplo, el de un pelotero o de un agricultor si no procede de la explotación de mano de obra ajena.
Quiere decir que, si ese mismo pelotero utiliza lo que ha ganado no solo en consumos personales de él y su familia, sino que emplea una parte en hacer una inversión en un Paladar u otro negocio donde emplea mano de obra ajena, ya no bastaría con aplicarle los impuestos correspondientes, sino que además habría que tomar, alguna medida de otro tipo.
En el caso de los agricultores, tanto si son propietarios como usufructuarios de las tierras que tienen en producción, la primera pregunta que me hago es cuántos de estos solo trabajan individualmente o con ayuda de familiares y no usan mano de obra ajena. Si mis informaciones no están equivocadas, sino todos, una mayoría de estos agricultores emplean mano de obra asalariada en mayor o menor medida bien por la edad que tienen o simplemente porque no es posible atender la producción de un terreno de 2 a 5 caballerías (26 a 65 has.) sin acudir al uso de mano de obra ajena. Por lo tanto, según razona el compañero Corona, habría que utilizar otras medidas además de los impuestos para impedir que concentren riquezas.
Casi a renglón seguido el compañero es más explícito y plantea que “Las políticas públicas deben apuntar a frenar la concentración de la riqueza, no solo incrementando los impuestos (en escala progresiva) … sino favoreciendo a las empresas que operan en beneficio de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. El ejemplo de las cooperativas en Cuba, donde sus “dirigentes” no pueden cobrar más de tres veces el salario o utilidades de un socio cualquiera, puede ser una solución válida para otros tipos de propiedades o negocios… El Estado socialista es el instrumento de poder en manos de la clase trabajadora. No es un árbitro que dulcemente llama a la cooperación, es un arma para expropiar a los expropiadores.”
De estas palabras derivo que se propone que a todos los que tengan ingresos que procedan en todo o en parte del uso de mano de obra ajena no solo se le apliquen impuestos progresivos sino que, si se considera que están concentrando riquezas (habría que determinar a partir de que montos de recursos se va a considerar el limite máximo aceptable de acumulación de riquezas), se les aplique la expropiación del excedente por sobre el límite que se haya determinado, dándole un tratamiento similar al que en 1959 se le dio a los latifundistas y en el año 1960 se le dio a los monopolios norteamericanos y a las empresas capitalistas en general cuando se nacionalizaron sus propiedades. Es decir, puesto que, según Torres Corona, clasifican como expropiadores deben ser expropiados.

silvio dijo...

Unidos ...5

Como referencia y alternativa a tener en cuenta propone el ejemplo de la medida tomada en las cooperativas en que se limita el ingreso de sus dirigentes a un máximo equivalente al triple de lo que ingresan como promedio el resto de sus miembros. En el caso del sector privado esto significaría ponerle un límite máximo a la ganancia de un dueño de negocios del triple de lo que le pague como promedio a sus empleados.
Aparte de que resulta discutible lo acertado de la medida tomada con las cooperativas, que representa violar la autonomía con la que deben trabajar estas entidades e imponerles administrativamente desde el Estado lo que debe ser una facultad solo de la Asamblea General de sus miembros, en el caso del sector privado resultaría un absurdo que iría en contra del papel que se pretende juegue dicho sector en el desarrollo de la economía del país y de la existencia como tal de dicho sector.
Pero veamos que se plantea en la Conceptualización acerca de este tema.
“Es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera en personas naturales o jurídicas no estatales, para no permitir que se contraponga a los principios de nuestro socialismo.
“Mediante los instrumentos económicos de dirección son regulados los intereses individuales y colectivos, y se influye sobre estos, de modo que armonicen con los de la sociedad.
“Las personas jurídicas y naturales están obligadas al pago de los tributos de acuerdo con su capacidad económica, en correspondencia con los principios de generalidad y equidad tributarias, aportando más al fisco quien mayor capacidad económica posea.
“De este modo se protege a las de menores ingresos, se contribuye a regular las utilidades, así como la concentración de la riqueza y la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno en las formas de propiedad y gestión no estatales, para su redistribución en beneficio de toda la sociedad”.
Es decir, en la Conceptualización está previsto que en los negocios privados haya empleo de mano de obra ajena, que haya un excedente de lo producido en dichos negocios por esa mano de obra que va a manos del dueño de dichos negocios y que este excedente se regula mediante instrumentos económicos principalmente mediante impuestos progresivos. En ningún momento se plantea ni formula nada que pueda interpretarse como base para la aplicación de medidas administrativas como la expropiación, ni de limitar de manera directa los montos de excedente a ingresar por parte de los dueños de negocios.
Por otro lado, con respecto a regular que no exista concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales, hay que tener en cuenta que puede haber casos que con una sola propiedad o con menor número de propiedades, obtengan sin embargo más utilidades y concentren más riqueza que otros con una propiedad mayor o mayor número de propiedades, por el tipo y la índole de la actividad económica a que se dediquen y que les pueden proporcionar muy disimiles tasas de utilidad y de montos acumulados de riqueza material y financiera. Por ello creo que la regulación no debe referirse a la propiedad sino a la riqueza material y financiera, aunque resulte más fácil para los organismos administrativos limitar a la propiedad.
En cuanto al tratamiento a darle al sector privado en comparación con el que se le debe dar al sector estatal y cooperativo, en la Conceptualización se insiste reiteradamente que en todos los aspectos se le debe dar a los agentes y sujetos económicos de todos los sectores de propiedad un tratamiento similar y no desigual ni de privilegio para alguno de ellos.

silvio dijo...

Unidos ...6

En el capítulo 2 de la Conceptualización titulado: El sistema de formas de propiedad sobre los medios de producción se dice textualmente:
“En el Modelo Económico y Social actualizado, el sistema de entidades de carácter empresarial está compuesto por todas las formas de propiedad estipuladas por la ley: de propiedad socialista de todo el pueblo, cooperativas, empresas mixtas, privadas, así como de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras entidades de la sociedad civil.”
“Todas las entidades de carácter empresarial interactúan en beneficio del desarrollo económico y social, funcionan bajo similares condiciones en los mercados y están sujetas al cumplimiento del marco regulatorio y de control definido por la ley”.
“Una función fundamental del Estado y el Gobierno es la regulación de los mecanismos del mercado… Entre sus objetivos es necesario distinguir:
“1-Proporcionar a los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión condiciones similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.”
“5) Establecer políticas comerciales y de precios, así como normas jurídicas para regular la competencia, impedir malas prácticas y la especulación por parte de cualquier actor económico, en defensa de los objetivos sociales e intereses legítimos de productores, comercializadores y consumidores. “
“El sistema de dirección planificada del desarrollo económico y social tiene en cuenta la vigencia de las relaciones de mercado y regula el accionar de ellas en función del desarrollo socialista, contribuyendo a facilitar de modo más eficiente y efectivo, el acceso de los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión a los insumos y a los mercados de sus producciones y servicios, en función de cuyas demandas deben optimizar oportunamente las ofertas en surtido y calidad.”
“6) Impedir que productores o comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de la forma de propiedad o gestión.”
“El ordenamiento monetario alcanzado en el país, de conjunto con las restantes medidas del proceso de actualización del Modelo, propician que todos los actores económicos estén vinculados de forma eficiente con la economía internacional para su inserción competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad exportadora y la sustitución efectiva de importaciones, lo cual contribuye a una mayor diversificación de la economía y el mercado nacional.”
“El Estado conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios. Esto incluye parques tecnológicos, encadenamientos productivos y ciclos cerrados de investigación–desarrollo–producción-comercialización, integrados por diferentes formas de propiedad y gestión.
“Es ampliada la utilización de las tecnologías de la comunicación, la información y la automatización para promover la informatización de la sociedad, de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con ello, es incentivada la participación de la población… Además, impacta en la gestión del Estado, el Gobierno y de todos los actores económicos, así como en el nivel y calidad de vida.”
En su tercero y último artículo titulado “Propiedad, riqueza y socialismo” el compañero Torres Corona plantea que “Es preferible que las 15 barberías sean propiedad de 15 barberos…” y concluye: “¿no es más lógico que se formulara en el ámbito de los pequeños negocios la verdadera autonomía personal? …De lo que se trata en la Cuba de hoy es que no existan las condiciones objetivas para que esos dueños de negocios no concentren en sus manos propiedades y riquezas que les permitan ingresar en una elite plutocrática que ponga sus intereses por encima de la mayoría y logre condicionar los destinos políticos del país”.

silvio dijo...

Unidos... 7

Si no entiendo mal nos propone que en el sector privado se desarrolle solo el auténtico trabajador por cuenta propia (tpcp) y en ningún caso micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes), o sea solo entidades en las que no haya empleo de mano de obra ajena y que en la práctica se limiten a una producción mercantil simple con una reproducción simple y no ampliada de sus recursos y que los ingresos de los dueños se destinen solo a su consumo personal y no a la inversión y a la ampliación de su consumo productivo lo que significaría que este sector no podría asimilar la fuerza de trabajo que resulte racionalizada en el sector estatal.
De acuerdo con lo formulado en la Conceptualización “La existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tiene como objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias, tributar a la eficiencia integral de la economía, generar empleos productivos, desplegar iniciativas, impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo socialista.”
En cuanto al riesgo de que se conviertan en una elite plutocrática que ponga sus intereses por encima de la mayoría y logre condicionar los destinos políticos del país, el documento de la Conceptualización precisa que “La apropiación por los titulares de las formas de propiedad y gestión no estatales de parte del excedente de los resultados del trabajo de las personas contratadas, tiene lugar en un contexto social en el que priman las relaciones de producción socialistas, a diferencia de los sistemas sociales basados en la explotación del trabajo ajeno”.
Considero asimismo que en todos los sujetos económicos que estén legalmente autorizados, desarrollando actividades de producción y servicios, cualquiera sea la forma de propiedad y gestión a la que pertenezcan, se debe promover y facilitar el invertir y reinvertir los recursos lícitos que obtengan como parte de los ingresos que les generen los negocios que tengan autorizados o de otras fuentes también licitas como pueden ser financiamientos que puedan lograr de terceros.
Lo contrario sería frenar el desarrollo de las fuerzas productivas, la generación de nuevos empleos, la respuesta creciente a las diversas necesidades de la población y la eficiencia general e integral de la economía nacional.
También en el documento de la Conceptualización podemos encontrar formulaciones que resultan contradichas por los planteamientos de Torres Corona que acabamos de citar.
En ese documento aprobado por el VII Congreso del PCC y por la Asamblea Nacional se dice textualmente:
“Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de negocios:
“2) Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas.
“Estas empresas realizan actividades autorizadas a mediana o inferior escala que tributan a la estrategia del desarrollo territorial y local, así como a desplegar vínculos productivos entre ellas y con otros actores económicos. Determinados medios de propiedad personal pueden ser utilizados como medios de producción en estas actividades “

silvio dijo...

Unidos ... 8 y fin

“Se reconoce la propiedad privada en determinadas actividades, que cumple funciones sociales con un papel complementario, al contribuir a la satisfacción de necesidades y a la eficiencia integral de la economía.
“Sus propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, quienes son responsables del cumplimiento de sus obligaciones.
“2.2. Sobre el sistema de entidades de carácter empresarial.
“ c) La propiedad mixta
“Son de esta forma de propiedad las entidades para la producción y comercialización de bienes o servicios y la obtención de utilidades, constituidas entre entidades nacionales de diferentes formas de propiedad o con inversionistas extranjeros. Tienen vigencia durante los periodos previamente acordados por las partes y actúan enmarcadas en normas de derecho de carácter privado.”
“a) La planificación socialista: Es la categoría rectora,
“En función de las metas planificadas son diversificadas las formas de asociación y articulación entre los actores productivos de diferentes formas de propiedad y gestión, que se especializan e incrementan el valor añadido de la producción nacional, y mejoran la eficiencia, eficacia y competitividad de la economía, con altos estándares de calidad.
“c) La gestión del Estado y el Gobierno: Comprende las acciones que estos realizan en función de la administración de los recursos de todo tipo, así como de la coordinación entre los actores económicos.
“Promueve un efectivo y eficaz desempeño e interacción de los actores económicos mediante la cooperación, integración y complementariedad de los sistemas productivos, que están compuestos por diversas formas de propiedad y gestión.
“En función de las metas planificadas se diversifican las formas de asociación y articulación en encadenamientos productivos entre los actores económicos, lo que contribuye al incremento de los servicios y las producciones nacionales, su eficiencia, calidad y competitividad.”
Adicionalmente considero que debemos tener en cuenta, lo planteado por el compañero Raúl en su Informe Central al VII Congreso del Partido el 16/04/16, cuando dijo:
“Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia anti socialistas ni contrarrevolucionarias y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas que defienden los principios y se benefician de las conquistas de esta Revolución”.
Creo que el deber de todos los que somos partidarios del carácter socialista de nuestro proyecto social, desde las posibilidades y vías que cada cual tenga, debemos actuar en la práctica alrededor y en apoyo de Raúl y Díaz Canel como dirigentes principales actuales del proceso revolucionario, unidos por las formulaciones plasmadas en la Conceptualización como Programa guía en aras de contribuir a su consecuente implementación y a lograr el socialismo próspero y sostenible que está en nuestra visión de futuro.

Humberto Pérez (08/12/2018)

Armando dijo...

Silvio cdo pincho el enlace de las 19:06 no sale el articulo se recarga SC.

Norma trv dijo...

Cuida tu diario. Que nadie ose arrancarle ni la esquinita de una página.

Norma trv dijo...

Abajo el autobloqueo y los abusadores que lo defienden,tan torturadores de este pueblo como los defensores del bloqueo, como bien dijiste alguna vez.

Anónimo dijo...

Todo indica que aun estoy ´´claro´´.Yo recibo el Granma diariamente y lo primero que hago es sentarme y revisarlo.Sinceramente,no me acordaba de este señor Luque;si me llamo´´ la atencion que cuando este diario publca un articulo de algun escritor o periodista identifica al mismo;aqui no habia nada, solo el nombre e incompleto.Enseguida me di cuenta que los planteamientos del individuo se oponian a lo planteado por nuestro Presidente.Acostumbro a escribir corto y lo mas concreto posible aunque comprendo que hay asuntos que no permiten esto.Cuando escribio´ Doris recorde´ al individuo y sus escritos anteriores en SC.Antes habia buscado en google para ver quien era y encontre´ el nombre completo y donde vive.
Para mi es evidente que alguien en el Granma decidio´ publicar ese articulo sin consultar a las maximas autoridades del pais.No creo que haya sido su directora que con el mayor respeto es novata y le faltan´´espuelas´´.Creo que hay que investigar quien decidio´ publicar ese articulo de un individuo que vive en otro pais y cotradice los acuerdos del Congreso del PCC.Quizas se descubran cosas inesperadas.Veremos.R3.

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:

Ya no suelo hablar mucho de estos temas, porque me mortifico. Pero quiero hacer un poquito de memoria, que creo viene a cuento.

Desde el 26 de Julio de 2007 nos abrimos a una etapa de debates, que ha dado lugar a modificaciones en Leyes, retiro de prohibiciones y cambios radicales en la actualización de nuestro modelo económico.

Han pasado en estos años 2 Congresos del Partido, la elaboración y aprobación de los Lineamientos, la Conceptualización teórica del modelo, la aprobación de una nueva Constitución que da nuevas perspectivas al tener en cuenta al sector privado como otra forma de propiedad insertado en el esquema de producción y servicios. Pero aún con todos esas premisas, no se palpan avances en la puesta en práctica de lo aprobado.

Sabíamos que el cambio de Gobierno iba a traer problemas, y que Raúl, aún con su prestigio y autoridad, no había sido capaz de solucionar el inmovilismo que padecemos hace tantos años. Pero comprobar, con este artículo del Granma y con otros de su mismo corte, que en lugar de avanzar vamos en retroceso, eso sí no lo esperaba. Creí que la agresividad de nuestro enemigo histórico nos iba a obligar a ser más audaces. Desgraciadamente me equivoqué.

Tengo temor de que la postpandemia nos ponga en una situación entre colgarnos o pegarnos un tiro. Y que no se tengan respuestas concretas al cúmulo de problemas que nos van a surgir, desde la escasez de alimentos hasta el aumento de la inflación. Y no podemos obviar que este pueblo no es el mismo del año 1990. Por tanto, el escenario pinta complicado, muy complicado.

Sólo espero y deseo que triunfe el sentido común, que dicen es el menos común de los sentidos.

Abrazos

Doris dijo...

Y muy bueno el artículo de Humberto Pérez. Vale

Norma trv dijo...

Mi amigo, José Luis Fernandez de Cossío, en comentario a Oniel Díaz Castellanos
"Oniel comparto tus criterios. El articulo es esquemático y tilda de ingenuo a todo el q piense contrario. El análisis de la interacción EEUU - China es muy superficial, como si todo hubiese sido un plan pensado de antemano. Los argumentos para posponer o no desarrollar las Pymes son esquemáticos, contrarios a la realidad, la historia y situación economica-política del país y a la Constitución y lineamientos aprobados. Esta totalmente desenfocado."

Anónimo dijo...

SC ahora esta´ algo caliente;mañana continuare´con mi Diario de Angola que desgraciadamente se va a poner interesante.Hasta mañana.R3.

Norma trv dijo...

Raudiel Peña:

A propósito del artículo del Granma de hoy sobre las Pymes en Cuba y la economía postpandémica, dejo un link acá con un artículo mío publicado al respecto en la Revista Temas. Desafortunadamente, el sitio web de esta publicación no funciona, pero solo quiero plantear una idea muy general, a todas luces evidente: una empresa, no importa su tamaño o si es pública, que no es lo mismo que estatal, o privada, es un sujeto socioeconómico. Solo con un adecuado marco normativo que reconozca sus derechos y obligaciones y le permita desplegar todas sus potencialidades, podrá insertarse eficazmente en la sociedad a la que debe servir. Cualquier idea en otro sentido, solo se estará haciendo eco de un eufemismo.
http://www.temas.cult.cu/sites/default/files/articulos_academicos_en_pdf/18%20Raudiel_0.pdf

Sender Escobar dijo...

🤭🤭🤭🤭🤭🤭

https://diariolalibertad.com/sitio/2020/05/07/a-celebrar-hoy-es-el-dia-mundial-de-la-masturbacion/

Anónimo dijo...

Buena noche a todos,Danilo x aquí: Gracias a mis ocupaciones,he podido intercambiar con gran cantidad de extranjeros,y para asombro de mi parte,muchos,pero muchos, me dicen q si pudieran elegir,ellos prefieren trabajar para el estado,no para compañías privadas. Menos salarios,pero muchas más prestaciones sociales y mayor respaldo en caso de catástrofes como la q nos golpea en estos momentos. Sin embargo, vemos ,por lo menos yo,q aquí la mayoría quisieran esos trabajos privados,ya sean legales o por "la izquierda". Si el mundo va pa'llá,y nosotros pa'cá,no creo q seamos nosotros los q vamos por el buen camino. Puedo estar equivocado eh.
Desde chama nos repiten constantemente; " El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre,en el socialismo los trabajadores son los dueños de los medios fundamentales de producción" ¿ Alguien se siente aquí dueño de algo en su trabajo ?¿ Alguien puede decir q efectivamente, su opinión ya no es q decida,sino q es escuchada por otro alguien más pa'rriba? Veo aquí q un gigantesco mecanismo o aparato estatal,se traga a grandes bocados las supuestas plusvalías q producen las empresas estatales. Digo supuestas, porque de ser reales,tangibles,tocables y disfrutables, quizás estuviéramos hablando de otra cosa,más felices,más cantables. Desgraciadamente no es así,y algunas cosa q he dicho antes,en otras entradas,poco a poco van aflorando ahora.
Mi primera vez aquí,hace un par de semanas más menos,fue para preguntar por las palabras acerca de bloqueos dichas por alguien muy querido y respetado,me incluyo entre esos. Fui,repito,"regañado" y criticado por personas q , pienso, malinterpretaron mis dudas. Hace ya varias entradas q usando sinónimos,esas mismas personas,y otras más, están diciendo lo mismo q en su momento dije yo. Quisiera ser yo el equivocado,q mis palabras fueran una "metedura de pata " q hablé por hablar,o,por mis cinco minutos de fama. Veo q no es así, sí existe el bloqueo interno,y si no lo decimos,no lo denunciamos,pues esto q nos está pasando ahora , dentro de seis meses lo vamos a recordar comparando con lo q nos viene encima,como unas vacaciones en Varadero. Las página número tres del Granma es la más reciente muestra. La supuesta "rotura" de la edición electrónica del mismo periódico no necesita ser ni mencionada. Apesta.

Claudia de Chile dijo...

Eso es pa que estudiemos y nos informemos (esta bien por los 12 comentarios)

frank Dubrocq dijo...

Definitivamente estas "Contradicciones" tan preocupantes e hipersensibles..creo toca al Jefe de Jefes..RCR... dar dos golpes de mesa y con su voz ronca que le caracteriza poner Orden y recordarles a algunos olvidadizos que las "ordenes" se cumplen y no se discuten y mucho MENOS se pasan por el forro como algunos estan intentando y logrando Hacer...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto (y comparto) este comentario que encontré en el artículo publicado en granma:

"El mundo post coronavirus sera totalmente diferente al que usted vivio a partir de una recesion mundial que esta a las puertas, una nueva cultura pendemica e incluso un vuelco de 180 grados en los tratados, mas conmociones sociales y divisiones geograficas. Desde la crisis del 2008 el mundo caminaba con una cadena de secuelas palpable en la elevacion gradual de la curva de dispariedad social y concentracion de fortunas. La pandemia COVID-19 es la mecha encendida de esa bomba de tiempo.Debemos abrir la mente y la imaginacion creadora."

por cierto cuando intenté abrir el vínculo del artículo desde SC, salía un mensaje del compañero blogger: "Vaya, esto es un error"

abra-sons antipandémicos

victoriano

Andrés Perdomo Guache dijo...

Para no cometer errores:

Creo haber leido en algún lugar que el señor Luque vive en Chile. ¿Es cierto?
y además: ¿Es chileno, cubano residente en Chile?
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias

Unknown dijo...

Cuando busqué al autor del artículo en google quedé sorprendida al comprobar que el granma pone esta idea de palabras de alguien que vive en Chile, y no es que no pueda opinar porque no vive en Cuba, sino que es un tema muy sensible como para que el partido haga algo sai

Ariel Montenegro dijo...

Gracias por compartir... El suyo vale 10 mil

Eduardo Ortega dijo...

Estoy muy preocupado. Hace unos días me preguntaba quien o quienes pueden estar por encima de los acuerdos del Congreso del Partido y de los acuerdos de la Conceptualización. Van saliendo.
Llegué a pensar que lo ocurrido con el artículo desaparecido de Granma fuera para arreglarlo. Veo que no. En aquel articulo envié un comentario a Granma. Más de 24 h después de publicado tenía cero comentarios. Es evidente la manipulación. Este ahora tiene 14 comentarios. Creo q Granma no esta favoreciendo los acuerdos del Congreso. A donde vamos a parar? Alertas compañeros,Alerta! Estamos en situación muy peligrosa. Hay que apoyar al Presidente, que es hoy quien representa a la Revolución.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Debo decir para ser franco y verdadero , que ante esta peligrosa y lamentable situación, tenemos que apoyar al Presidente Díaz Canel y al compañero Raúl que representan en estos momentos lo más avanzado de la Revolución. SALUDOS!

silvio dijo...

Carlos Luque: La «bondad» neoliberal de los entusiastas consejeros

silvio dijo...

Bueno, volví a poner el artículo de Granma, a ver si ahora se abra, pido excusas.

Anónimo dijo...

VIVAN RAUL Y DIAZ CANEL.DEBEMOS ESTAR ALERTAS!!!
Digo esto porque aunque me iba a acostar mientras mas leo mas cuenta me doy de que esto es grave.Busquen el Granma y veran que solo tiene el nombre y el primer apellido de este individuo,cosa esta muy extraña.Despues yo hablo de la CIA y me dicen que estoy paranoide,aunque no dejo de comprender que hay que observar el entorno y sentir el aliento del enemigo interno solapado.R3.

Patricia Moda dijo...

Andres Perdomo Guache, sí Carlos Luque es cubano, parece ser nacido en 1957, y vive ya hace años en Chile, x lo menos antes del 2015 seguro.

Sender Escobar dijo...

Silvio al menos a mi sí me abrió el link... Espero que a la family de S.C también....Déjame meterle el diente ahora mesmo

Eduardo Ortega dijo...

Buena información Patricia. Gracias. Abrazos!

Eduardo Ortega dijo...

Rene no es paranoide tu preocupación, es muy real y debemos tener los ojos muy abiertos. Eso que ha hecho el Granma es preocupante y peligroso. Han hecho 2 acciones seguidas q afectan al Presidente. Ayer desaparecieron un importante articulo que informa sobre la posición del Presidente y hoy ese articulo de una persona q va contra los acuerdos del Congreso del PCC. Abrazos!

patriaesvirtud dijo...

Cada vez que leo algún artículo de Carlos Luque siempre me pasa lo mismo; no lo logro entender, no comprendo para quién escribe, muchos menos entiendo para qué escribe. Este artículo es al menos más sintético, otros son “in tremendis” extensos.
La pregunta que otros se hacen es la misma que muchas veces me he hecho ¿Y vive en Chile desde hace mucho tiempo?
No es que cualquier residente cubano no tenga derecho a opinar, pero la verdad me gusta mucho que quienes nos hagan propuesta de cómo mejorar en Cuba, lo hagan sentados en la misma mesa en la que yo como y bebo (y desgraciadamente hay muchas otras mesas en mi Isla en la que se come y bebe peor, ellos también deberían opinar).
Pero con este autor me pasa algo además que siempre me ha tenido asombrado, su vasta formación; es licenciado en Español y Literatura y profesor de Computación. Me perdona pero no logro armar en mi cabeza esa formación.
Ahora bien entrando en el tema. NO había tenido mucho tiempo de opinar, aunque nunca dejo de leer todas las entradas y opiniones. Yo no sé cuál es la mejor de las opciones a trabajar en nuestra economía futura, siendo sincero no estoy seguro que las PYMES lo sean, mucho más en los momentos actuales y en lo que se nos avecina; lo que no niega que hay que estimular alternativas y entre ellas las privadas deben tener un importante rol.
Lo que si tengo claro es que en crisis, sean estas capitalistas o socialistas, el estado tiene que jugar un papel muy importante como controlador, como principal inversionista, como planificador. No soy especialistas, pero me parece que más o menos así se actuó para resolver la gran depresión.
Tengo claro, muy claro, que nada de lo que se piense o haga puede olvidar el bloqueo y la creciente agresividad imperialista, da igual el gobierno que en EEUU sea electo en noviembre.
Por último tengo claro que tenemos un gobierno muy responsable, comprometido, conformado en su mayoría por gentes capaces; que está trabajando muy duro primero para ver cómo salimos de esta pandemia sin grandes bajas y ver cómo sostenemos lo logrado en un futuro muy comprometido. Gobierno además que está escuchando a todas y todos, incluido este blog.
Es penoso que Granma de espacio a estos artículos. Con pena veo que este diario debe revisar su influencia. Todos sabemos que espacios como Cubadebate están penetrando mucho más que Granma, lo mismos está ocurriendo con los órganos informativos provinciales. Sin dudas el CC del PCC debe sentarse a analizar lo que está ocurriendo.
Quiero sugerirles un artículo publicado en Cubadebate, escrito por el Dr. Jorge Nuñez: ¿Qué estamos aprendiendo en estos días de enfrentamiento a la COVID 19? http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/05/07/que-estamos-aprendiendo-en-estos-dias-de-enfrentamiento-a-la-covid-19/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tuvo que estar La Humanidad amenazada por una pandemia vírica para que los directivos de TRD Caribe se percataran de que muchas veces no le funcionan las cajas registradoras, y tienen que ponerlas a funcionar, no por solo disminuir las aglomeraciones, sino, sobre todo, POR RESPETO AL CLIENTE.
Así no vamos construir, no digo yo el socialismo, ni la fiesta de la quimbumbia vamos a construir en este país.
¡Qué clase de comerciantes que abren tiendas sólo hasta las 5 de la tarde y dejan una cola esperando productos de primera necesidad porque se les va la guagua, y entonces tienen servicentros trabajando 24 horas muchas veces sin combustible para vender!
¡Qué clase de comerciantes ha creado la Revolución cuyos directivos hablan como si el pueblo -o sea, los clientes-, tuviera que agradecerles por el trabajo que los clientes pagan, casi siempre, a mas de 5 veces por encima de un margen comercial razonable!
¿No se dan cuenta el Presidente de la República, el Primer Ministro y cuantos corresponda que el comercio interior en Cuba es un engendro que ni es capitalista, ni es socialista, ni es pro-chino, ni pro-vietnamita ni nada?
¿No se dan cuenta que en un país bloqueado, con deprimida -y reprimidas- fuerzas productivas, con una economía estancada y, de contra, en medio de una epidemia hay que distribuir los productos de primera necesidad como hacían los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial?
Claro está. No lo pueden hacer. No lo quieren hacer. No lo hacen porque será reconocer que la gestión del desarrollo económico del país es ineficiente e inoperante, y no van a contradecir un artículo a página completa del periódico "Granma".
Hemos necesitado una pandemia y una campaña enemiga para conocer A ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES CIENTÍFICOS CUBANOS Y SUS RESULTADOS. Y para que nos pusieran en el NTV al menos resultados parciales de las reuniones del gobierno con esos científicos.
¿Qué necesitan suceda en Cuba o el mundo para que el gobierno acabe de hacerle caso a los ECONOMISTAS de verdad de este país, y no a los seudo- ideólogos de la Cuba que debería ser, y que no es?
La Mesa Redonda de hoy clasifica en el top ten de las más demagógicas de la historia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que yo quisiera saber es qué dicen o dirían el Presidente y Raúl sobre el artículo del tal Luque. O más bien sobre el hecho de su publicación en Granma.
Espero al respecto un ramalazo, por lo menos oblicuo, del Presidente. Porque la primera condición para apoyarlo es que se apoye él mismo, reafirmando sus recientes planteamientos y rechazando el cuestionamiento de éstos.

Armando dijo...

Y lo mas terrible es el silencio. Decia Mark Twain q todos entendemos la mentira hablada pero la otra era la peor. Tratare de encontrar ese escrito. La mentira silenciosa.

Alguien metio la pata, va ...eso es humano. Despues lo explica y san se acabo o lo defiende q podria ser tambien a pesar de la ilegalidad aunque le cueste q lo boten a la basura. Pero no, silencio. Mentira silenciosa.

Silvio ahora si entra el enlace.

Danilo como dicen los mafiosos antes de matarte "relajate, esto no es algo personal"

Anónimo dijo...

Buen día a todos, Danilo x aquí: Para los q se quejan de la programación humorística de la televisión cubana; Ayer a las seis y treinta,por Cubavision, pusieron "Vivir del cuento", una mezcla de ciencia ficción,horror,suspenso y melodrama. Ahora q caigo en cuenta,no ,no tuvo nada de humor.Perdónenme los creadores y artistas de "Vivir del cuento",no quise ofenderlos.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Kassai-Gare.
Aproximadamente a las 7am. llegamos a un nuevo poblado llamado Kassai-Gare.No tenia muchas diferencias con los anteriores;nos instalamos en una casa cerca de la estacion del ferrocarril.En una habitacion creamos una especie de sala de curaciones.Se habia integrado a nuestro pequeño grupo Arenciba,un compañero que era tanquista y su tanque habia sido destruido cerca del rio Kuanza;adquirio el puesto de cocinero.
Seria mas o menos medio dia cuando llego´ la noticia de la muerte de la mujer que dejamos en Caifuche para evacuarla;fallecio´ antes del amanecer.Esto no nos sorprendio´ porque estaba en muy mal estado.Una muerte mas en Africa sufrida.
El dia pasaba monotono cuando llego´el Comandante Fernandez Gondin,Jefe del Frente Este;venia de mal humor por la muerte de la parturienta que era esposa de un Oficial de las FAPLA.Se le explico´detalladamente todo lo referente a aquella mujer y comprendio´lo sucedido.De todos modos al final nos dijo:´´Traten de que esto no vuelva a suceder´´.
Al atardecer rompio´ la tranquilidad de aquel sitio el sonido de la artilleria que disparaba contra el enemigo unos kilometros delante y que estaba atrincherado en el rio Lumege.Durante largo rato continuaron los disparos,casi hasta bien entrada la noche.
Al dia siguiente continuabamos inactivos pues de nuestra parte no habian bajas.
Como siempre digo:´´al que no quiere caldo tres tazas´´.Serian aproximadamente las 9am.cuando llegaron varias personas con otra mujer embarazada.Nos explicaron que llevaba muchas horas con trabajos de parto pero que no lo lograba.Robert me dijo: ´´Esta no se va de aqui sin parir´´.Tres horas despues se decidio´ realizar una cesarea.Pusimos a la mujer en la mesa de curaciones y Olirio le administro´ la anestesia.Robert operaba y yo lo ayudaba;mientras avanzaba para llegar al utero yo iba poniendo pinzas en los vasos sangrantes.No voy a explicar mucho porque fue muy estresante lo que pasamos.Al final,con mucho esfuerzo logramos extraer a la criatura que ya estaba medio encajada en el canal pelviano.Despues suturamos desde el utero hasta la pared abdominal.Un tiempo despues la mujer regreso´ de la anestesia y los familiares se hicieron cargo de la niña.Al atardecer los familiares se llevaron a la paciente;le dimos antibioticos para administrarle.Al dia siguiente la visitamos y madre e hija estaban bien a pesar de que las condiciones ambientales no eran buenas;vivian en una choza de barro en la aldea.
Como en la vida todo no puede ser tristezas,resulta que muy temprano en la mañana cuandos nos encontrabamos tomando cafe´ en el patio trasero de la vivienda se aparecieron dos pequeños cabritos.Mas demoraron en entrar que ser capturados.Un rato despues estaban en la parrilla asandose al carbon.Cuando ya estaban casi listos para comer llego´ el Comandante Valles Lazo(que olfato!) y al ver los cabritos asados dijo:´´Esto hay que celebrarlo´´;enseguida mando´a buscar una botella de whisky y se hizo un brindis.Los cabritos duraron un ´´santiamen´´.(continuara´).R3.

tony antigua dijo...

La Ministra del Mincin dijo en la MR que si Ud. no tiene direccion oficial en La Habana (porque esta alquilado o vive en un barrio marginal, por ejemplo) y por lo tanto no tiene libreta de abastecimiento, su caso no tiene solución.
Está literalmente en el aire.
Fue valiente en reconocerlo, pero es un problema muy grave que viene desde hace tiempo y afecta a cientos de miles de compatriotas, sin centro de trabajo, ni carnet de identidad con dirección en La Habana. Sin medico de familia ni tarjetón para medicinas. No cuentan en ninguna estadistica que no sea la de las colas.

tony antigua dijo...

A mi no me resulta creible que se pueda publicar en Granma un articulo contrario a los acuerdos del Congreso del Partido y no exista en Cuba poder formal capaz de impedirlo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

La mesa redonda de ayer, decepcionante. Por un lado la ministra del MINCIN que no estuvo mal, reconociendo problemas y describiendo lo que se hace y se proyecta. Por otro lado y en contraposición al nivel de un Ministro, funcionarios intermedios de corporaciones y cadenas QUE NO SE SUBORDINAN NI RESPONDEN AL MINCIN, y todos sabemos a quien lo hacen. Dónde estaban los Jefes máximos o el Jefe supremo de esas corporaciones o cadenas? Deberían haber hecho acto de presencia para verles las caras y por respeto a nosotros y a la Ministra.

silvio dijo...

Tamarys L. Bahamonde: Respuesta al artículo “La bondad neoliberal de los entusiastas consejeros”

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Uno de mis libros preferidos desde muchacho (tiempo ha ) es "El Padrino". Sus personajes principales,Don Corleone,y luego Michael,decían q lo mejor de hablar con los jefes era q estos no podían decir"....lo siento,no tengo el poder para responder..." o algo así. Ahí tiene ud González Lucas la respuesta a su pregunta. Siempre queda la posibilidad de echarle la culpa,la maldita culpa, al chiquito. Siempre el grande se salva. Ejemplos sobran.

Norma trv dijo...

Ricardo Torres Perez: "Por lo menos Granma acierta cuando reconoce que existe un debate y múltiples propuestas sobre la estrategia a seguir. Hay un amplio abanico de opiniones, prácticamente en todo el espectro político, y no debería extrañar que fuese así. Lamentablemente, los medios oficiales en raras ocasiones visibilizan esa discusión, incluyendo los criterios mejor informados o suficientemente argumentados, qué los hay, y muchos.
Algunas buenas preguntas podrían ser:
1.- Exactamente, ¿cuál es la propuesta para reformar el modelo económico cubano? Sí, porque incluso lo que ha sido acordado en Congresos partidistas sucesivos marcha muy retrasado, tanto que casi se puede decir que hay que rescatar la “actualización”. ¿Qué intereses y grupos están detrás de ese retraso? Los obstáculos preferidos por los que justifican todo son bien conocidos, casi todos externos. Tal parece que en la mente de algunos la reforma solo es posible en un mundo ideal, entonces en ese caso, ¿para qué hacer una reforma?
2.- La empresa pública que algunos defendemos es muy diferente a la empresa estatal actual. ¿Qué tal una donde sus trabajadores se comportan como dueños reales porque tienen voz y voto en las decisiones fundamentales, están organizados en sindicatos reales que defienden sus intereses (que no son los de los burócratas), es operativa y financieramente independiente del Estado (dígase de los ministerios y OSDEs), y una junta de gobierno funcional tiene que rendir cuentas públicamente de su gestión ante la ciudadanía? El sinsentido es tal que algunos quieren que los centros de investigación sean rentables antes de reformar la empresa estatal. Ahora tenemos empresa estatal de diversos tipos, sin que eso, al parecer, llame la atención.
3.- No se me ocurren dos países más diferentes a Cuba que China y Vietnam. Luego del largo desfile de visitantes a China por varias décadas, ¿se aprendió algo realmente útil o es demasiado transgresor de la pureza ideológica que se profesa? ¿estamos preparados para hablar seriamente de la reforma china o vietnamita? Creo que no.
Al margen de los aspectos particulares del momento, lo que se viene planteando en el marco de la COVID-19 no se aparta mucho de las propuestas anteriores. Reducir las opciones a una elección entre lo que tenemos hoy y el capitalismo neoliberal más salvaje es poco original, nada constructivo y sí muy conveniente."

Félix Sautié Mederos: dijo...

Muy querido Silvio he publicado en mi cuenta de Twitter @sautiemederosf lo siguiente:

Apoyo totalmente y sin reservas de ningún tipo el discurso del Presidente Miguel Díaz Canel en la Reunión de Ajuste del Plan 2020, donde expresó muchas cosas que nos hacen mucha falta.; y valgan las redundancias. #SomosCuba #SomosContinuidad #NoMasBloqueo

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen análisis el de Tamarys Bahamonde.
Su última pregunta al autor de lo publicado en Granma es muy válida: ¿cuál es su propuesta alternativa?
SALUDOS!

Rubén dijo...

La MR de ayer, pésima, muy bien la ministra, pero las representantes de cadenas de tiendas, como siempre bla bla bla y sus jefes, silencio absoluto y todos sabemos a quien pertenecen. Aquí estoy desde las 6.00 am en una cola para pollo, luego les cuento.

Luis Ramón dijo...

Llega nuevo disco de Bob Dylan
https://www.latercera.com/culto/2020/05/08/llega-un-nuevo-disco-de-bob-dylan-en-medio-de-la-pandemia/

silvio dijo...

En el Postfacio a la segunda edición [de El Capital], refiriéndose a la pérdida del carácter científico de la economía política en los tiempos del capitalismo consolidado en Inglaterra y Francia, escribió: “Había sonado la campana funeral de la ciencia económica burguesa. Ya no se trataba de si tal o cual teorema era o no verdadero, sino de si resultaba beneficioso o perjudicial, cómodo o molesto, de si infringía o no las ordenanzas de policía. Los investigadores desinteresados fueron sustituidos por espadachines a sueldo y los estudios científicos imparciales dejaron el puesto a la conciencia turbia y a las perversas intenciones de la apologética” (K. Marx, 1867, XV).

Esto lo escribía Marx para las condiciones del capitalismo sin poderse imaginar que en la llamada “economía política del socialismo” aparecerían apologías tanto o más vulgares que las que él combatió con su afilada pluma y que esa defensa apologética fuera justamente el resultado de las furias del interés privado de una casta de funcionarios y sus alabarderos, necesitados del mantenimiento de un “status quo” del que disfrutan gracias a pingües privilegios. La historia económica del “socialismo” está llena de esa permanente lucha entre quienes intentamos develar y profundizar las contradicciones del sistema para solucionarlas con criterio y método científico y quienes se esmeran en tender sobre ellas el tupido velo de la apología.



Mauricio de Miranda Parrondo: La “insoportable levedad” de los vulgarizadores del socialismo

Sender Escobar dijo...

Tony yo vivo desde septiembre en una casa de alquiler así que ya te puedes imaginar. Aunque no he llegado a la situación de tener que adobar un cable para digerirlo, pero como dice Elpido Valdés "...y gracia que tenemos caballería"...Por cierto, nunca tuve tu contacto de teléfono.

Posdata:
Sin querer cerré la sesión de blogger en S.C y tuve que abrirme una nueva así que estaré hablando sin rostro hasta que logre configurar mi perfil de nuevo

Luis Ramón dijo...

R3, regalo de la vida, el nacimiento de la niña y los cabritos.

Sender Escobar dijo...


´´Edmundo en este reino´´

Entre los veinte marañones traídos por Lalo a quien todos llamaban: El francés que no paraba de hablar sobre su madrina. Edmundo escogió un marañón anaranjado, que parecía lo suficientemente jugoso para dejarle un sabor de dulce sequedad en la garganta cuando se lo fuera a comer. El Francés, conocedor de la pericia de su cliente, aceptó gustoso los sonantes maceos que finalizaban la compra. Edmundo caminó hasta la carnicería particular donde sobre el mostrador se exhibían cabezas sanguinolentas de ovejo con más de una mosca tratando de posarse sobre ellas sin éxito, debido a que eran ahuyentadas por un pomo plástico atado con un cordón, se movía en círculos sobre las cabezas oficiando de espantamoscas. Edmundo miró con un poco de repulsión la oferta animal, no por el aspecto macabro de las cabezas sin piel, sino por el precio un poco desorbitado que mostraba la tablilla de oferta. Suspiró resignado y compró dos libras de carne de ovejo. Colocó la fibra en uno de los nylon que llevaba en sus manos. Edmundo llegó a la conclusión de que había gastado un cuarto de su salario durante media hora en el mercado agropecuario. Llegó a su casa y observó como una de las yucas había perforado el polímero.Decidió tomar una venganza culinaria contra la vianda que le había roto el nylon (comprado a dos pesos) que pudiera haber sido utilizado para otras funciones gastronómicas. Peló las viandas dispuestas a darle su merecido dentro de la olla de presión eléctrica pero el karma vegetal le negó su vendetta cuando el fluido eléctrico dejó de circular por su casa. Edmundo tuvo que conformarse con hervirlas lentamente en agua con el fogón de gas. Sacó la cuenta de que la comida estaría lista para cuando su mujer e hija llegarán del salón de belleza donde se desempeñaban como peluqueras. Pensó en Carpentier (su escritor preferido) con cierto sarcasmo, sobre la posibilidad de que el mismo fuera el protagonista de unos pasos perdidos dentro de su casa por la ausencia de luz cuando estaba anocheciendo y que el dedo meñique ubicara con puntualidad dolorosa alguno de los muebles de la sala. Al menos se salvaba del concierto barroco de solar de al lado, debido a que a esa hora era frecuente escuchar el tupichpich como le gustaba llamar a la música repartera que aturdía su conciencia, atacaba su sensibilidad musical y no le permitía concentrarse en la lectura (por enésima vez de El Siglo de las Luces).

Norma trv dijo...

Y yo me pregunto cuál es el sociolismo que propone y defiende Granma? Cómo es posible que un periódico financiado por toda la sociedad cubana se de el lujo de publicar un artículo tan poco científico y con tanta mala fe mal escondida, por decir lo menos? De quién es amiguete el susodicho? Los responsables se deben al pueblo, tendrían que explicar por qué le dan parte del poquito espacio que tiene ese periódico tan serio a gente con poco mérito académico y sin mucha por no decir casi ninguna relevancia en la sociedad cubana. A otros con mucho más méritos, acreditados con grados científicos en Cuba, premios diversos en Cuba, libros publicados en Cuba, blogs y proyectos académicos y socialesdesarrollados y sostenidos en Cuba, membresías en importantes instituciones cubanas, se les ignora rampantemente.
Cuáles y cómo son las conexiones de este hombre con el periódico más serio e importante del país y cuáles son sus méritos para tener el privilegio de ser publicado con preferencia a tantos otros con más mérito. No es un periodico más. Es el órgano del Partido. Creo que no está en las mejores manos.

Sender Escobar dijo...

Conti...
El silencio momentáneo le permitía descansar de un posible ataque misógino seudomusicado. Pero la oscuridad también podía ser un buen templo de meditaciones, puesto que la inutilidad era quien se presentaba en ese instante donde esperaba que hirviera el agua con las viandas, solo interrumpían su canal mantrico el claxon de los carros que encontraban algún ciclista que pedaleaba con cierta cautela por la vía que solo era iluminada por las luces de los autos. No me quedan recursos ni puedo fabricar más métodos, se repetía sentado en la sala intentado canalizar un Omn que lo guiara hacia alguna solución factible dentro del apagón. A poseer fuentes de respuesta rápida cuando el acoso constante de las irregularidades del fluido eléctrico hicieran mella en su quehacer diario. Se imaginó querubín por no convertirse en demonio furioso que en medio de la tempestuosa euforia destructiva lo mandara todo al carajo y saliera para afuera a cagarse en todo lo que podía ser embarrado de consonantes fétidas. Tocó el arpa con un movimiento de dedos y vio la trasfiguración de la música en la sombra de la pared por el foco del lada del vecino que entraba en el parqueo. Si el tuviera carro, la batería de seguro no le duraba mucho debido a la frecuencia diaria de ausencia de electricidad, pero desechó la idea pues con solo imaginarse una de las colas inmensas para abastecer de combustible a su auto imaginario pensó que estaba en invierno y probablemente vería como delante de sus ojos se consagraría la primavera en el instante que le tocaba llenar de gasolina el motor. Una guerra al tiempo, eso es lo que haría una magnifica guerra al tiempo mientras no tuviera luz.

Sender Escobar dijo...

Conti....

Se dirigió a la cocina tanteando la pared para comerse uno de los marañones que había comprado y comenzaba la redacción de su manifiesto, así tuviera que hacer el camino de Santiago partiendo de una ciudad de columnas, no se detendría en su encomienda. Se sentía Quijote de la oquedad en que se convirtió su casa y la llama que calentaba la olla con agua y viandas convertía el acto de cocinar en un oficio de tinieblas. Lo invadía una repentina nostalgia por su niñez cuando visitaba a sus abuelos en el campo y la única luz artificial que había disponible era la de los quinqués de querosén, Edmundo se detenía hipnótico por el movimiento en cámara lenta de la llama regulada por la mecha contenida a través de un cristal sentía trascurrir el tiempo desde una perspectiva cadenciosa, uniforme e insondable como era el misterio del final de la punta de la llama del quinqué cuando sus ojos miraban fijo el rojizo amarillo del fuego. Coño, soltó ante el inevitable encuentro cultural de su meñique con la mesa de la cocina, era evidente que ante un apagón general, y para remate luna llena dentro de su casa el contagio de oscuridad lo hacía dueño de un clima semejante a la noche delante de sus ojos incluso si lograba encontrar algún fósforo para alumbrarse y evaluar la magnitud del trastazo puntual. Pensó por unos instantes en solicitar un derecho de asilo momentáneo ante toda la vibra negativa que invadía su espacio y se reflejaba en el dolor insoportable de su dedo meñique, pero no se angustiaba porque al menos tenía silencio como escudo protector y medio factible como puente de sus iluminaciones de apagón como llamaba a los instantes (demasiado frecuentes para su gusto) de ausencia de fluido eléctrico.

Sender Escobar dijo...

Fin:

En fin, respiró aliviado al constatar que no tenía nada más que un dolor pasajero de recuerdo en su pie. Abrió el refrigerador y raspó del congelador un poco de la escarcha acumulada y la aplicó en su dedo para neutralizar los latidos. Volvió hacia la sala con mayor cautela y se sentó a esperar por la llegada de cualquier evento que significara la salida de la oscura rutina que constituía esperar por el alumbramiento de su hogar. Escuchó unas voces conocidas y el sonido metálico de llaves que decodificaban la cerradura de su puerta y en el instante del clanc, antesala del movimiento para abrir la puerta Edmundo sintió en sus pupilas una molestia que lo forzó a cerrar los ojos para acomodarse a la nueva situación. Frotándose el rostro se alegró por la llegada de su esposa e hija, tenían que haber venido antes, dijo en tono humorístico.

Anónimo dijo...

Si que de la cara el Jefe de las TRD y de todas esas tiendas;si los Ministros la dan porque´ el no?.
Hace seis dias que aqui en este reparto Camilo Cienfuegos no entra el agua;no se hasta donde se podra´ soportar.

Ah... y me parece que el tal Luque ese no es mas que un peon de los que lo ´´manichean´´.Ojo.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Dos párrafos del artículo "El odio en el mundo actual" del compañero Ernesto Estévez Rams q me parecen valiosos.
"Las batallas ideológicas se ganan con ideas, con argumentos que apelen, en el receptor, a una posición activa de entender y generar sus propios argumentos que retroalimentan el discurso de la Revolución."

"Las estigmatizaciones no generan pensamiento, generan reflejos, que son propios de los enemigos de la Revolución, no de los revolucionarios."
SALUDOS!

sergiojoel dijo...

Silvio:
A mi nieto SJ le encanta ver Vivir del Cuento, no se lo pierde nunca y los niÑos no mienten y sus abuelos tambi'en lo disfrutan mucho.
En estos tiempos Vivir del Cuento tambi'en alegra a la familia cubana, al menos la nuestra y las de muchos conocidos.
Mantener una alta audiencia un programa hunmor'istico todas las semanas, no es cosa de juego y ese m'erito lo tiene ese programa.
Saludos
Sergio

Norma trv dijo...

Mario Juan Valdés Navia: "A los que acusan de apologetas de la propiedad privada a cualquiera que critique la ineficacia sempiterna de monopolios estatales impuestos a la fuerza y defienda un modelo de economía mixta ya aprobado por el pueblo cubano, tanto en consultas oficiales como en la economía real, debía darles vergüenza. No he leído a nadie que critique la gestión estatal en la producción biofarmacéutica, o minero-energética, pero sus desbarajustes en la agricultura, el comercio y la producción y distribución de alimentos son ya insostenibles.

Tampoco creo que sea el mito de la propiedad privada lo que conduce a la sangría constante de recursos humanos que agobia a Cuba desde hace años. De hecho, son muy pocos los emigrados que devienen capitalistas, la inmensa mayoría se pasa la vida trabajando para otros; por tanto, no dejan de ser proletarios. Como tampoco son TCP los que hacen lo mismo dentro de Cuba al emigrar hacia el sector privado, aunque la versión oficial cubana no quiera admitirlo y meta a patronos y obreros en el mismo saco.

En medio de todo este debate de larga data se enfrentan dos actitudes opuestas. De un lado está una minoría soberbia de cubanos incompletos –sietemesinos les llamaba Martí−, que no creen realmente en la capacidad del pueblo para el autodesarrollo. Esos siempre aspiran a encontrar por el mundo un poder externo que los mantenga en su lecho de rosas. Antes eran España, USA, o CCCP; hoy son las transnacionales, o cualquier gobierno afín por razones geopolíticas.

Del otro, están los que aspiramos a un desarrollo nacional autóctono a partir del talento y la capacidad de resiliencia del pueblo cubano. Es esa mayoría humilde que siempre busca como salir adelante, dentro y fuera de Cuba. La forman científicos y guajiros, emprendedores y amas de casa, artistas y empleados, intelectuales y obreros, burócratas y soldados, religiosos y ateos, comunistas de verdad y patriotas de cualquier signo."
https://jovencuba.com/2020/05/08/covid-economia/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tiene razón respecto al artículo de Rams, Eduardo (11:13). Deberían comenzar por entender eso en PostCuba y otros pasquines descalificadores. Deberían comenzar por entenderlo en el propio periódico Granma, que parece algunos ahí no lo entienden. Porque nada podemos hacer con el odio del enemigo excepto combatirlo pero: ¿Qué hacemos con las estigmatizaciones promulgadas desde adentro? ¿Qué hacemos, por ejemplo, de las acusaciones de "blogs contrarrevolucionario" a LJC generadas desde adentro, sin pruebas, sin evidencias?
Yo quisiera que alguien, en el Granma, en el Juventud Rebelde, en Cubadebate, respondiera esas preguntas con la honradez martiana. Entonces sí yo creería en su trabajo político-ideológico.

Luis Ramón dijo...

Silvio, me gusta la portada del disco " para la espera" me recordaste un cuento de Salarrue:
" El cuento de la monjita zapato si zapato no, pata blanca, caradiangel pestañas de niño Dios chulon ".

Julio Mittelman dijo...

Silvio, vi en el Zurrón la información y portada de Para la espera. Fuerte la imagen de tapa...Esperamos con ansias empezar a disfrutarlo, gracias por brindarnos tu arte que suavizará la espera hacia la ...vida :)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy se cumplen cinco años de haberse traspasado la virtualidad con varios Segundaciteros al encontrarnos en casa de Yami y viajar felices como niños en guagua al concierto de los Barrios en Casa Blanca.
Fueron instantes llenos de felicidad!!!

Y hoy justamente está el anuncio del Zurrón del Aprendiz, acerca del lanzamiento virtual de tu nuevo disco:

Nuevo disco de Silvio Rodríguez: PARA LA ESPERA

El próximo 12 de junio se presentará, en las principales plataformas digitales, el disco "Para la espera" del trovador Silvio Rodríguez.

Previo al lanzamiento del álbum se adelantarán 4 singles del disco, la fecha de estos adelantos son:

15 de mayo: “La adivinanza”
22 de mayo: “Noche sin fin y mar”
29 de mayo: “Viene la cosa”
5 de junio: “Danzón para la espera”

NOTA PARA EL DISCO
Por Silvio Rodríguez

“Para la espera” incluye algunas de las canciones que he compuesto en los últimos años. En todos los casos son primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto. Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después. Sólo tres de estos temas fueron divulgados anteriormente: “Jugábamos a Dios” (2010) para los créditos del filme “Afinidades” –dirigido por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz–, “Viene la cosa” (2016), interpretada en múltiples conciertos en barrios de La Habana y “Noche sin fin y mar” (2017), dedicado a mi querido amigo Eduardo Aute. Los 10 temas restantes son inéditos.

Dedico este trabajo a la memoria de varios amigos, excelentes creadores que el mundo ha perdido en el último mes. Los pongo en el orden que partieron:

Tupac Pinilla Núñez: sicólogo, cineasta y editor ….. [28.08.72 – 18.03.20]
Juan Padrón Blanco: historietista y cineasta ………. [29.01.47 – 24.03.20]
Luis Eduardo Aute: pintor, cantautor y cineasta ….. [13.09.43 – 04.04.20]
Luis Sepúlveda: escritor, periodista y cineasta ……. [04.10.49 – 16.04.20]
Marcos Mundstock: locutor, escritor y humorista … [25.05.42 – 22.04.20]
Óscar Chávez: cantante, actor, compositor ……….. [20.03.35 – 30.04.20]

Gracias infinitas a todos.

Silvio Rodríguez Domínguez,
22 de abril de 2020,
La Habana, Cuba.

-----------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA

“Para la espera” fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Ojalá, en La Habana, Cuba, entre 2010 y 2020. Todas las canciones fueron compuestas e interpretadas por Silvio Rodríguez.
Grabación y mezclas: Olimpia Calderón Arias
Masterización: Merlin Lorenzo Rodríguez.
Responsable de Estudios Ojalá: Juan Mario Chávez.
Auxiliar: Orlando Valdés.
Secretaria: Mirtha Almeida.
Foto: Daniel Mordzinski.
Guitarras, voces, bajo, percusión y diseño de portada: Silvio Rodríguez.

Gracias especiales a Jerzy Belc, por su asesoría en ambientes
y al luthier granadino Paco Marín, por su guitarra.“

Gracias, Silvio por este regalo doble!!!

Los quiere siempre.


Guadalupe

Anónimo dijo...

Creo que ya lo dije;la directora del Granma no tiene suficiente ´´espuelas´´ para decidir ahi;ella es otra que ´´manichean´´ tambien.Los jovenes deberian tene criterio propio y no dejarse manipular por los acomodados.Desde que la pusieron en ese cargo el periodico ha empeorado,cosa que yo creia imposible.

Y el Luque, cuando yo lo vea haciendo colas,cogiendo guaguas y luchando aqui, entonces quizas lo vuelva a leer,porque ahora no pienso hacerlo mas.
Yo no deseo una guerra para mi pais pero cuando ese desastre sucede,del tipo que sea,se definen muchos ´´revolucionarios´´ y el ambiente se limpia.Ahora hay unos cuantos,que no son pocos,´´viviendo del cuento´´...veremos cuando el ´´cordoban´´ apriete.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué claro y justo es el artículo de Humberto Perez.

Me impresionan los artículos q resalta de la Conceptualización, pues q tiene una gran claridad y amplitud sorprendente. Y ante esto me vuelvo a preguntar porque decía , creo que Rojo Ciudadano, que debería hacerse un debate serio.

Por semejante amplitud en sus artículos, se denota que fue debatido seriamente.

Ojalá llegue el momento, como muchos piden, que se aplique! es importantísimo, y lo será más aún luego de esta pandemia.

Está constatado que las PYMES su principal aporte en toda sociedad es en activar la economía y generar fuentes de empleo genuino.
Por ejemplo, Italia, es una nación que en su momento, pudo reconstruirse a partir de la PYMES.
En los 80 EEUU tenía una alta tasa de desempleo llegando, creo si no me equivoco, al 11%, su plan para reducir la tasas tuvo exito, gracias a que hizo justamente un plan de apoyo a las PYMES. Gracias a la activación de PYMES es que bajaron la tasa muchísimo.

El punto está, como debe ser, en las regulaciones no en las prohibiciones.

Además, xq leyendo las partes de los artículos mencionados por Humberto Perez (y que realmente están en consonancia con este de Carlos Luque) yo me preguntaba de qué manera un actor privado va a ser atraído a invertir con esas condiciones, que ni siquiera le permitiría poder reinvertir capital para crecer su pequeña o mediana empresa y así desarrollarla más.
Con las regulaciones, al Estado le conviene porque con los impuestos recaudaría más, y también podría regular mejores salarios a sus empleados...

Seguir lo allí dicho en esos artículos, no solo desalienta al que quisiera invertir creando una pequeña o mediana empresa, sino q no cumpliría con la misma necesidad del Estado y x consiguiente los ciudadanos...

Algo que recordaba leyendo, es que creo en el 2010 se dijo que había un excedente de plantilla en el Estado de 1 millón de trabajadores, y se apostaba a q de a poco fueran siendo absorbidos por los emprendimientos privados...

Perdón que me meta, pero los leo y me interesa mucho, y lo hago desde el cariño que tengo y el deseo q arranquen pa'lante pronto!

Patricia Moda dijo...

ah, hoy leí que Argentina (q se había distanciado en el Mercosur) iba a seguir apostando por el mismo con ciertas condiciones, q a mi me parecen bien: no avanzar indiscriminadamente en acuerdos de libre comercio mientras no se activen la producción nacional parada x esta crisis.
Bien, parece ser que estuvieron de acuerdo los otros países en tener esto en cuenta.

Se los cuento porque una propuesta de Argentina fue avanzar en acuerdos comerciales con Centro América (no dice pero yo imagino que una pueda ser Cuba, ojalá), y se ofreció Argentina para liderar esos acuerdos...
Ojalá sea una buena noticia.

silvio dijo...

Patricia, aunque Ecured (la Wikipedia cubana) no lo menciona, Humberto Pérez fue fundador, con Fidel y el Che, de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), y durante sus años iniciales la dirigió. Aquella Junta, que inicialmente era un conglomerado de organismos centrales, en los 90 devino en Ministerio de Economía y Finanzas.

Raul Garcia dijo...

Carlos Luque vive en Camaguey, hace cola como todos los demas y tiene los mismos problemas. Saludos. Raul

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me parece que Mauricio de Miranda escribe "socialismo", donde debía decir "estalinismo". Las deformaciones que él plantea no forman parte de la doctrina tal y como fue concebida por sus creadores. La impresión general de la lectura de su texto es que el socialismo es así y no tiene remedio. Resignarse al capitalismo, por mucho que lo maquillen con prestaciones sociales al estilo escandinavo, no debe ser una opción, pues ya se sabe que los privilegios de los pueblos de los países ricos son financiados por la explotación indiscriminada de los países pobres. Me gustaría pensar que "un socialismo mejor es posible", como lo demuestran otras experiencias de desarrollo de este sistema económico en el mundo.

Sí debemos reconocer que nuestra lentitud a la hora de resolver problemas, se debe en gran medida a la nociva persistencia de tácticas y métodos estalinistas, enraizados en mentes que aprendieron a pensar de esa manera en el contexto histórico que les tocó vivir y otros después adoctrinados por aquellos. Dondequiera que se detecten tácticas y métodos estalinistas, habría que llevarlos al debate público para demostrar su negatividad y que sea la opinión pública quien obligue a tomar medidas para neutralizarlos.

Por ejemplo, ¿cómo se justifica en la teoría económica de un estado socialista centralmente planificado que las mal llamadas tiendas en divisas (que ya sabemos no son divisas) no se subordinen metodológicamente al Ministerio de Comercio Interior? ¿Responden al menos al Ministerio de Economía y Planificación como el resto de los organismos? ¡Ojalá que así sea! En un estado socialista moderno, despojado de las lacras del estalinismo, cada organismo de la administración del estado debe concentrarse única y exclusivamente en la misión propia y exclusiva de él y las funciones específicas que le corresponden, sin usurpar las de los demás, independientemente de que esto haya sido utilizado como estrategia de supervivencia en una situación económica extrema que por suerte hace ya mucho tiempo dejamos atrás.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, con más razón me pregunto ¿quien le dará tanto aire a un Carlos Luque para hablar con semejante soberbia sobre "estos economistas"?

Yo recuerdo muy bien cuando pasaba por Seg.Cita, Carlos Luque, y si uno googlea artículos de Carlos Luque puede verlos publicados en Granma (hay uno publicado en marzo, x ejemplo), en Cubadebate, en la Pupila de Iroel... y siempre la temática es parecida.

Lo que llama poderosamente la atención es lo que bien dijo patriaesvirtud, xq se lee en su Linkedin (el de Carlos Luque): "Pero con este autor me pasa algo además que siempre me ha tenido asombrado, su vasta formación; es licenciado en Español y Literatura y profesor de Computación. Me perdona pero no logro armar en mi cabeza esa formación."

Y con esa formación marca la cancha a un Humberto Perez? economistas como Monreal...?se podrá no estar de acuerdo pero que este hombre es como que les marca la cancha...¡cuanta soberbia!

Y ya me callo con esto, es que la nueva aparición de este personaje, me ha descentrado un poco, jajaja. Mejor, mucho mejor, me voy con el diario de René.

Eduardo Ortega dijo...

Patricia, me ha gustado mucho tu comentario de las 13.33. Me maravilla q sin vivir en Cuba estes tan actualizada. Ya quisieran muchos nacionales estar tan claros como tú sobre lo q aquí ocurre.Gracias! SALUDOS!

Anónimo dijo...

Bueno,Google dice que vive en Chile....a lo mejor no esta´ actualizado o va y viene.
Si vive aqui creo que debe leer lo que dice el Presidente y los acuerdos del Partido.
De todos modos esa publicacion asi sin identificacion seria me ´´huele a quemao´´.R3.

Luis Ramón dijo...

Siempre los viernes...

Patricia Moda dijo...

Perdona que ya encontré q hasta x lo menos 2017 seguía en Chile.

Lo dice un copete de Cubadebate: "Artículos de Carlos Luque Zayas Bazán
Licenciado en Literatura y Español, y profesor de Computación. Cubano residente en Chile. Administra el blog "El aldeano vanidoso": https://chilecuba.wordpress.com/".
Y si uno entra a su blog que casualmente se llama chilecuba tiene posts de él hasta febrero 2017, luego ya no más.

Así que parece ser q en el 2017 volvió a Camagüey...

Por eso creo que nos quedó a todos que estaba en Chile, porque cuando aparecía x aquí estaba en Chile.

Andrés Perdomo Guache dijo...

AVE CÉSAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN.

Frase a utilizar si se aceptaran como buenas las consideraciones del Señor Luque.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Gracias Patricia por tu información


Ana María dijo...

Pues ya me pude leer los comentarios de la entrada anterior y ya allí se presenta el personaje que escribió en Granma un artículo que aún no he leído. Entonces, para seguir acompañando a Silvio y todos los demás, decidí seguir “explotando la red abeja” y poner mi comentario a ciegas.

He tenido intercambios de correo con el personaje, creo que fue a raíz de algo que puse de Jorge C. y él quiso más y entonces publiqué mi correo (amisa@cim.uh.cu), entonces discrepamos unas cuantas veces y entendí lo lejos que estaba de todos los problemas cubanos, vivía en Chile (y entendí que sigue viviendo). Es una lástima que se me hayan ido los correos con el disco duro que se rompió, hubiera sido bueno dar ejemplo de sus pensamiento burócrata y retógrada, pero desde una mesa bien puesta. Qué desfachatez!, ¿qué importancia tiene ese señor para Cuba que es publicado nada más y nada menos que en el Granma?, no tengo respuesta, ¿y ustedes?

Esperaré a poder leer los comentarios y sobretodo agradecería que alguien me enviara el artículo para masticarlo mejor.

Pero “a palabras necias oídos sordos” y no pueden empañar todo lo lindo y bueno que ha pasado en estos 10 años (hasta él mismo pasó, tal vez Yami lo encuentre). Sigamos felicitándonos y sigamos cuidándonos.

Victoria dijo...


Querido Silvio, el próximo domingo se celebra el día de la madre aquí en Chile. Como mucha gente, estaremos en la casa, aprovechando estas horas de cariño que nos regaló el destino.
Me gustó un texto del diario The Clinic, en el cual se recuerda a una madre haciendo analogías de los momentos de vida con ella, y de algunas películas del cine. Aquí lo comparto.
Espero que sea un lindo día para todas las madres, en especial para las que han sufrido los coletazos de la pandemia.

MADRE MÍA

Besos

tony antigua dijo...

Si el articulista Luque vive aqui y hace colas, y tiene los mismos problemas que los demas, lo entiendo menos todavia.

Patricia Moda dijo...

Silvio, cambiando diametralmente de tema...

Vi la portada del nuevo disco, si no hubieses puesto (me encantó) tus pies, cruzados, con medias de color y creo en uno una pantufla, no veo bien), pues que me hubieses asustado...¿a la espera de qué, mamita mía? pero esos pies me dicen que estás descansando esperando, o es lo q prefiero pensar je.

Igual, claro que queda la pregunta, ¿a la espera de qué?, ¿del disco?, eso lo pienso por tu guitarra y los piecitos (que dicho sea de paso, ¡como te gusta mostrar los pies, jajaja!)... en fin, me vuelve la pregunta ¿a la espera de qué? porque de hecho me impresiona el título de las 13. Página final (instrumental).
Espero sea Página final del disco solamente... ayayay (diría Natty).

No sé porque pero recordé de repente cuando te pregunté por la canción Trovador antiguo, q era triste... y me dijiste que ese día que la compusiste no habías escuchado "Somewhere over the rainbow" de El Mago de Oz.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.(Para terminar en esta entrada adelanto otro fragmento...ah...y refrescar).
Lumege(Primera parte).
Cuando nos comimos los cabritos faltaban varios dias para terminar el mes de Enero de 1976.En Kassai-Gare fueron dias de poca actividad atendiendo solo a algunos enfermos.Solo fue funesto el dia anterior de avanzar en que nos trajeron,ya muertos a un cubano y un angolano de nuestras tropas que habian caido en un combate en la aldea de Cameia,cerca de Lumege;los enterramos al lado de la casa en que estabamos.Al cubano le pusimos su chapilla de identificacion dentro de la boca para poder identificarlo posteriormente.
Nuestras tropas avanzaron con dificultad hacia Lumege,un pueblito algo mayor a los que habiamos visto hasta el momento que estaba a orillas del rio del mismo nombre.
El 2 de febrero llego´ la orden de que avanzaramos por el ferrocarril hasta Lumege.Alli en los combates nuestra propia artlleria habia destruido parcialmente el puente de madera.Habia que repararlo.Nos ordenaron poner el puesto medico en el poblado;lo hicimos en una gran casa con varias habitaciones abandonada,como tantas otras,por sus dueños portugueses.En una habitacion grande pusimos el ´´salon de posibles operaciones´´ y en otra las curaciones.Olirio se dedico´ de inmediato a echar a andar una planta electrica tambien abandonada por sus dueños.Esa noche tuvimos luz electrica. y escuche´ por primera vez a aquel cantante y director de orquesta norteamericano que se llamaba Barry White en la casetera de un compañero de la logistica;me sente´a escuchar aquella musica en el amplio portal que rodeaba la vivienda.Hacia exactamente dos meses y seis dias que no tenia noticias de mi familia.
Un rato despues llego´ el Comandante Colas nos dijo que alli ibamos a estar hasta que se reconstruyera el puente y pudieran pasar los tanques,la artilleria y los demas vehiculos.
A la mañana siguente atendimos a unos enfermos y el resto del dia transcurrio´ monotono.
El sigiente dia fue similar,solo que caminamos algo por el poblado y la aldea vecina.Era el 4 de febrero.Al atardecer se envio´ una exploracion al otro lado del rio atravesando por los tablones que se mantenian intactos en el puente.(Continuara´).R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sin ánimo de regañar ni de importunar a ninguno de los amigos a quienes tanto aprecio, me parece que no debemos personalizar la crítica para no prescindir del humanismo que debe acompañarnos siempre en cada uno de nuestros actos. Critiquemos las malas acciones, no al individuo que las comete. En este caso critiquemos el contenido de lo escrito y no a su escritor. Demostremos con argumentos donde se encuentran los errores de su razonamiento. Si descalificásemos de opinar sobre Cuba, a todo el que no vive en nuestra isla, ¿de cuántas buenas, sinceras y bien intencionadas opiniones no tendríamos que prescindir? De todos aprendemos, tanto de amigos como de enemigos.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
Insospechados giros se perciben en el aire y los vientos no soplan a favor, y los de cambiar lo que se debe son muy leves.
Abrazos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: mucha gente le ha echado bala al tal Carlos Luque, cuando lo único que ha hecho este ciudadano es emitir su opinión –o la que cree conveniente emitir-, que es respetable o al menos tolerable, por muy errada e infeliz que sea.
El punto es porqué Granma publica a página completa y hasta con una ilustración su artículo que sencillamente se opone -casi ridiculiza- a los Lineamientos y la Conceptualización aprobados en el VII Congreso del PCC y a lo planteado por nuestro Presidente y nuestro Primer Ministro hace tres días en un consejo de ministros.
¿Es que entendí mal lo planteado por estos dirigentes o es que la dirección de Granma es autónoma para promover políticas ajenas u opuestas a los documentos programáticos del Partido del que es vocero?
Sería bueno que la dirección de Granma nos aclarara, en un editorial, cómo es la cosa. Para tener una idea.
Y esto no es un asunto como el del reportaje que apareció-desapareció-apareció en Granma digital que, con un poco del beneficio que se puede otorgar a la duda, podría considerarse un error pasajero.

Arturo Menéndez dijo...

Una vez más, polémica alrededor de un polémico asunto. Como buen ignorante de los asuntos económicos, leo todo sobre estos polémicos temas y trato de asimilar lo sustancioso y acudo a lo que se llegó a través de un complejo y largo proceso. Por si algunos no lo recuerdan, en los congresos VI y VII del PCC, y algo también en la 1era Conferencia Nacional del PCC. El documento "Actualización de los lineamiento de la política económica y socialdel partido y la revolución para el periodo 2016-21 aprobados en el 7mo Congreso del PCC en abril de 2016 y por la ANPP en julio de 2016", en su primera parte resume cómo fue ese largo proceso, las propuestas, los cambios, etc. Se supone que esos lineamientos son una guía para la acción, y creo que todos reconocemos que su implementación ha sido lenta, dentro de un año y medio casi que se termina el periodo para el cual fueron concebidos. Y es lógico que levanten ronchas planteamientos tan tajantes como los del famoso artículo en Granma, que en esencia parecen ir en contra de varios de los principios y propósitos de los Lineamientos, e incluso de lo que han expresado Raúl y el Presidente. Creo que el análisis y la crítica deben centrarse en las ideas, no en la persona. Claro, al publicarse en Granma uno no puede dejar de pensar si eso obedece a una posición oficial del Partido. Personalmente no lo creo. Por las razones que sean se publicó, y varios académicos, economistas y pensadores han expresado sus ideas y han refutado las que consideran contradicen el espíritu y la letra de los documentos que se consideran rectores en nuestro páis desde hace casi 4 años, y las ideas de los máximos dirigentes de Cuba. El caso es que los que queremos a Cuba, queremos y hemos defendidio desde diferentes trincheras este proyecto social, queremos el bienestar de este pueblo, necesitamos que se implementen los lineamientos, que se escuchen las propuestas, ideas, preocupaciones y análisis de los que acá apuestan honestamente. por este proyecto y no son voceros del neoliberalismo, ni de ideas extrañas... Hay que escucharlos, analizar sus propuestas, con mente abierta y disposición a lo que Fidel nos enseñó de "cambiar lo que tenga que ser cambiado". Se abren nuevos contextos más complejos, nuevos retos. No creo hay un super experto que lo sepa todo y tenga todas las soluciones, por lo tanto, en el pensamiento colectivo debe estar el curso a seguir.

Patricia Moda dijo...

Cuanta historia René! Cuando dices el resto del día transcurrió monótono. pensaba q de cierta manera serían momentos deseables? digo los monótonos...

Claudia de Chile dijo...

Perdon que me meta, pero Es muy mal visto que un cubano viva en Chile?
O es porque no esta supuestamente en su país y opina sobre esos temas tan difíciles.
No quiero armar polemica pero me surgió un brote de amor propio chovinista.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me impresionaste con la dedicatoria de tu disco. Son seis de tus amigos, que partieron en menos de dos meses. Muy doloroso, como lo habías comentado.
Que fuerte lo que has vivido, y maravillosa tu lealtad en los afectos con ellos.
Eres un gran amigo.
Revisando la ficha técnica, no encuentro el clarinete, ¿eso significa que el sonido de tu música se remonta al pasado.?

abrazos para ti.

tony antigua dijo...

Mi criterio es que ni Granma es autónomo, ni alli cualquiera publica un articulo con su opinion particular, si es ajeno a la politica oficial del Partido, por mucha afinidad personal que tenga.
Todo lo que se publica en Granma está aprobado, cuando no orientado, por la mas alta dirección del Partido. Es su Órgano Oficial.
Otra cosa para mi es impensable.

Orestes H dijo...

Silvio:

Sobre el lanzamiento del disco que significa concretamente:

"en todas las plataformas" ( para los neófitos tecnológicamente hablando).

Abrazos,

Orestes H

Vicente Feliú dijo...

Comentario que me envió Ariel Díaz.

Dejo esta lección de corte y costura para el diario Granma...y me retiro lentamente.
(Cualquier reclamación remitirse a los clásicos)

“se nos ha reprochado a los comunistas el querer abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, esa propiedad que forma la base de toda libertad, actividad e independencia individual”
C.Marx y F.Engels El manifiesto comunista

“la Dictadura del proletariado es una forma singular de alianza de clase del proletariado, vanguardia de los trabajadores y los numerosos sectores no proletarios (pequeña burguesía, pequeños propietarios, campesinos, intelectuales, etc.) de trabajadores o la mayoría de ellos”

Abrazos patoelmundo

silvio dijo...

Estoy de acuerdo con los enfoques de Benito y de Arturo: Esto no es un tema personal. El articulista lo único que ha hecho es escribir lo que piensa. El periódico Granma lo ha publicado apenas unos días después de haber desaparecido por unas horas unas palabras de Díaz Canel que expresaban una lógica que ha ido ganando terreno en el pensamiento colectivo: ¿cómo podemos esperar que pase algo distinto, mejor, si seguimos haciendo lo que hemos comprobado que no resulta?

Más que las ideas del articulista, que además lleva años expresándolas en sitios identificados con la oficialidad gubernamental, incluso en el diario Granma, la incógnita la produce la publicación del texto en el órgano oficial del CC del PCC a tan pocos días del incidente del artículo desaparecido (y vuelto a aparecer con cambios que no justificaron su ocultamiento).

Y aquí voy a aventurar una hipótesis: ¿Será que habremos hecho una lectura demasiado ilusoria de lo que dijo el Presidente y que compañeros del Partido decidieron publicar este artículo para que no proliferen “falsas expectativas”?

Si fuera esto, muchas incógnitas estarían despertando en un país necesitado de certezas. Una de ellas es si sería posible que en ciertos niveles se estén generando forcejeos que este pueblo y este momento no merecen.

En tal caso deseo expresar mi firme apoyo al Presidente Díaz Canel y decirle que aquí me tiene.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en que las polemicas sean sobre loe hechos y no sobre las personas.Pero si ud.comienza una polemica diciendo que yo soy un neoliberal o en el peor de los casos un agente del imperialismo no puedes esperar rosas por cuchillos.Tambien creo que las polemicas deben ser altruistas y sin ataques,pero si comienzas atacando no puedes esperar otro tipo de respuesta.Ah...y yo no creo en lo que dicen La Mafia y Manzanero que´´no es nada personal´´.Todo es personal porque todo lo hacen las personas.
Tambien deseo señalar que este señor Luque tiene articulos donde le hace tremendos ataques personales a Monreal y otros,asi que no debe quejarse.R3.

Sender Escobar dijo...

Me inmiscuyo en este torrente, no hay ningún tipo de problema que el compañero en cuestión viva donde el destino lo ha puesto... Solo pongo un ejemplo:
Martí habló y organizó la necesidad de una guerra en Cuba, pero no permaneció en Front Street escribiendo ni viajando para recaudar fondos. Cuando tuvo la posibilidad de incorporarse a la gesta regresó al suelo beligerante... O sea la candela es aquí

Es obvio que los elogios que vengan de afuera de nuestras fronteras los aceptemos con júbilo, pero las críticas ( sin ejemplos estúpidos, ni argumentos absurdos) también deben ser bienvenidas. La vanidad a suele ser dañina para la construcción de un anhelo.

Si hablamos de libertad de expresión, seria mas que acertado que el propio Granma publicara un artículo refutando o exponiendo otros argumentos que se opongan a lo escrito por el compañero Luque y así estaríamos sembrando cultura de diálogo en nuestros medios oficiales que pecan de absolutismo monolítico (errados más veces de las que me gustaría).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, 100% de acuerdo contigo a las 18:00. Apretaste hermano... De esos forcejeos o pugnas he leído en más de un lugar en días recientes.

Armando dijo...

Con Silvio a las 18:00 y con Agramonte hace 150 años y a pesar de sus diferencias con Cespedes "en mi presencia no se habla mal del presidente de la republica" de lo cual dijo "Marti : " y nunca fue mas grande , ni aun cuando arrastraron su cadaver los españoles.."

Anónimo dijo...

Respeto las decisiones de cada persona para vivir dónde desee.Tengo un hijo que vive en EEUU y nuestras relaciones son magníficas.
A lo que me refiero es que las polémicas hay que realizarlas con respeto y sin ataques.Ud.debe polemizar conmigo y quizás convencerme de que lo que ud.plantea es lo mejor pero si deja entrever que yo pienso como el enemigo,al cual he combatido tantos años no espere de mi delicadezas.
De todas formas esto es más de lo mismo que plantea el Granma,así que me autocritico por darle tanta importancia.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Muy lógico y acertado el comentario de Silvio a las 18.00. Lo que tenemos que preguntarnos es quien o quienes autorizaron la publicación de ese artículo en el Órgano del CC del PCC., que va en contra de los acuerdos de su VII Congreso. Silvio tiene una hpótesis que no es imposible.Sobre el tema ayer escribí un comentario a Granma, pero no lo han publicado.SALUDOS!

Doris dijo...

Silvio, si yo traje aquí al personaje es porque hace años está en la misma majomía. No he leído ningún artículo suyo que haga un análisis pragmático, respetuoso de las discrepancias, sino que se ha dedicado a descalificar a sus oponentes. Y hay que saber quién es quién en estos momentos.

A veces no he estado totalmente de acuerdo con algunos planteamientos que se han manifestado aquí, pero el respeto con que se han debatido no da lugar a la descalificación. Éste no es el caso.

De todas maneras, respeto tu criterio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Voy a hacer de abogado del diablo; Lo más lógico,es q en los lugares debidos,hayan surgidos propuestas divergentes. Hay generaciones diferentes, pensamientos diversos,ideas contrastantes. Si en nuestra casa,la de cada uno,muchas veces entre las familias surgen discrepancias, lo más lógico, repito,es q no haya pensamiento monolítico. ¿ Pudiera ser,digo yo, q las dos situaciones del Granma q se discuten aquí,sean hechas ex profeso para ver dónde brinca la liebre ? Quizás tiraron la bola para ver la reacción de la masa y actuar en concordancia con esa reacción. No creo q sea la primera ni la última vez que se haga.
Ya q ese señor es como se dice,una cucharita,q ni pincha ni corta,y el Granma pone lo q le mandan de más arriba.

Vicente Feliú dijo...

Con Silvio a las 18:00 y siempre. Y con Díaz Canel. Espada en alto.

frank Dubrocq dijo...

Yo IGUAL ..con el Presidente ; con Silvio y todos los demas miembros de este Panal que SOLO quieren lo mejor para NUESTRO PAIS...Es HORA de que alguien asuma responsabidades y ACLARE...No son momentos de crear confuciones...los enemigos de siempre deben estar sentados el platea y aplaudiendo.

Luis Ramón dijo...

Silvio, " tu corazón, tu cheje".

Naida dijo...

Esto es sí es personal: Suscribo 100% a Silvio a las 18:00 y a Armando a las 18:33.
Con mi presidente, y por el bien de mi Cuba!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como a posta (y no de pollo) un día después de la fatídica Mesa Redonda del MINCIN, TRD CARIBE DE MANZANILLO SE BURLA DE TRABAJADORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE esta ciudad.
Un carro con 150 paquetes de pollo llegó al punto de venta de las Tiendas Caribe para venderlo a los trabajadores el centro universitario médico que, directa o indirectamente, también contribuyen al enfentamiento al coronavirus. Descargó. Se marchó. La dependienta esperaba la orden de venta y los trabajadores contentos comenzaron a armar la colita. Creyeron que era el módulo que se anunció ayer en La Mesa Redonda. Alguien debió pensar: "Ese de por La Kava que vive criticándolo todo, qué va a decir ahora. Ayer lo dijeron, y ya hoy cumplieron en Manzanillo".
Pero no, "negativo, compañeros, negativo", la orden que llegó fue que se llevarían los pollos nuevamente, que había sido un error, que los pollos se venderían en un Consejo Popular.
Alguien de la Universidad "llamó al móvil de la compañera Idania, la intendente del municipio, y esta orientó que vendieran 100 paquetes y que mandaran 50 para el Consejo Popular".
Pero "tampoco, negativo, compañeros", llegó el carro y quien lo maneja, y se llevó todo el pollo porque: "¿Quién le ha dicho a nadie del gobierno que ellos mandan en lo que hace TRD CARIBE?"
Más claro, ni la cerveza "Cristal".
Y se quedaron sin pollo los trabajadores de la salud de una Universidad Médica que se llama, precisamente, "Celia Sánchez Manduley".

Mirtha dijo...

Saludos,,,buen aniversario tiene Segunda Cita..!! Yo,,de economía, sólo sé q la nuestra no ha funcionado en más de 60 años,,con fluctuaciones en algunas etapas sustentadas por el antiguo campo socialista,,(q ya es historia antigua,)pero lo que sí sé, es que ya tiene q ser diferente ...A mi juicio, Fidel debió entrar un poquito en el detalle de lo que debía ser cambiado,,nos hubiera orientado hacia dónde encaminar nuestros pasos..fue muy abierta la sugerencia,,
Lamentablemente me parece q se ha estado demasiado tiempo con la retórica "sin
prisa,pero sin pausa".Ahora urge una solución y hay q hacerla con prisa..donde por supuesto,habrá errores y aciertos,,de actuar a tiempo,tuviéramos alguna experiencia Todos sabemos q en,Granma no se publica NADA q no se apruebe y q no se quiera publicar...Por eso me asusta tanto la idea de forcejeo a esa instancia..Me viene a la mente la renuncia de Fidel cuando Urrutia,,eran otros tiempos..No hay dudas q el Presidente se ha ganado la confianza de los cubanos ..deseo con todas mis fuerzas q no la pierda..porque lo necesitamos..Hoy más que nunca ...

Luis Ramón dijo...

A LENIN

(Roque Dalton)

Para los campesinos de mi patria
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria
quiero la luz de Lenin.
Para los perseguidos de mi patria
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria
quiero la esperanza de Lenin.
Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin.

Naida dijo...

Y gracias Sender por el regalo de una historia cotidiana con Carpentier y por hacerme saber: no tenía ni idea que existía un día mundial de la masturbación

Anónimo dijo...

El auto proclamado Juan Guaido´esta´ acusado de participar en la invasion e intento de secuestro del Presidente Maduro;me pregunto cuando lo van a detener.R3.

silvio dijo...

P. Y sobre el sistema económico, ¿qué lecciones sacaremos?

R. El liberalismo, como fuerza económica, ha debilitado nuestra red de salvación, lo que nos ayuda en caso de crisis. Ha convertido al Estado de bienestar en algo que no funciona. ¡El Estado nos está enseñando a hacer mascarillas porque no puede proveernos de ellas! En mi edificio hemos creado nuevas formas de comunicarnos entre los vecinos porque no tenemos otra manera de hacerlo a través de ningún organismo público. Tuvimos que fabricar las conexiones nosotros mismos. El Estado va a estar demasiado debilitado para hacer frente al cambio climático. En caso de que hubiera escasez de agua, no es algo que fueran a solucionar los capitalistas. Tendremos que cambiar la economía y decidir cómo supliremos la ausencia del Estado.


Richard Sennett. “El liberalismo ha debilitado nuestra red de salvación”

jorge r dijo...

Coincido con Silvio, hay tanta gente q espera un giro en la.estructura económica, q MDC dijo unas palabras y ya las interpretó a su gusto. Como otros aquí han escrito, Granma es órgano oficial, no por gusto. Y nos guste o no el artículo en cuestión, para mi expresa la posición oficial del gobierno. Mas claro ni el agua.

Mimí dijo...

El liberalismo, además, ha debilitado las redes de solidaridad.
Pero sólo están heridas.
El único camino posible es el que nos lleve hacia el prójimo.

Hacia él hay que dirigir nuestra mirada. Si dejamos de hacerlo, entonces sí estaremos derrotados.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Lo digo y lo repito: el GAE, que en la práctica es la OSDE más poderosa de Cuba, no se sabe a quién rinde cuentas, pero está claro que no es al MINCIN, ni a los gobiernos provinciales ni a un largo etcétera. Mal andamos.

Mimí dijo...

Hoy se cumplieron 5 años del recital de Casablanca.

No puedo menos que agradecer aquella tarde de encuentros y risas en casa de Yami antes de la música. Y el anochecer con tantos queridos amigos desde el Cristo de La Habana...

Esperando por "Para la espera", te doy mi gratitud por haberme permitido ser parte de lo que fue, lo que es y será Segunda Cita en mi vida.

Salud!

Sender Escobar dijo...

Naida, ya lo sabes tenlo presente para el próximo año 😁🤣🤣🤗🤗🤗😘😘😘

Patricia Moda dijo...

Antes de irme a dormir, dejo para recordar el 5° aniversario de SC, este ya fue el festejo internacional.

Tiene muy lindas fotos: Casablanca y 5° Aniversario

El festejo comenzó con un concierto en Casablanca el día anterior, o sea un día como hoy pero hace 5 años.

Mañana espero sorprenderme con lindo festejo del 10° año!

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido, felicitaciones y gracias.
Y tené en cuenta que no son 10, sino 11.

Soledad
Enseñanza
Gratitud
Unión
Naturaleza
Debate
Amistad

Canción
Imaginación
Trova
Amor

Patricia Moda dijo...

Yamiiiii, Doris, el 6 se cumplieron 6 años que las conocí. Y hoy hace 6 años conocí a la Guaji.

Besosssss

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciter@s.

Muchísimas gracias por la noticia sobre el nuevo material que está por salir "Para la espera". Desde esta misma mañanita tenía un pálpito de que alguna información tendríamos y ya al mediodía lo supimos oficialmente. Por lo que he estado leyendo en las redes, ha causado muchos comentarios la portada del mismo,de la cual también me ha impactado (quizás el metalenguaje implícito). Me siento contento de que pronto tendremos en nuestros oídos material nuevo luego de cinco años desde Amoríos.

Con respecto a lo que comentó nuestro compañero René3 sobre Guaidó es algo que cada dia Nos preguntamos los venezolanos. Ese sujeto ya a ha convertido en una piedra en el zapato para los intereses gringos, un obstáculo para concretar sus deseos de barrer con nuestra revolución bolivariana... Y cuando algún "aliado" de los gringos deja de servir a sus intereses, lo que le espera no es nada alentador (hay muchos ejemplos en el mundo, y se me ocurre citar solamente el caso de Noriega en Panamá).

Pero de que ya debería estar tras las rejas, es un clamor nacional (y me atrevería a decir que hasta internacional)

Saludos a todos para la espera
johan

Sender Escobar dijo...

Quería llegar a las 12 para cantar el Japy Berdey de S.C pero ya estoy dando cabezazos... La primicia como siempre (y faltará menos) es y será de Doris

Si yu tumorrou family regresaré con bulla, cadeneta, cake y mariachi para cantar Las Mañanitas

Me voy que la clavadora vino a buscarme ( con nasobuco claro)

Armando dijo...

El tiempo cambia y los estados de animo tambien.
Tarde torrida la de hoy, ventosa y polvorienta. De noche paró el viento y llovió, ¡oh la lluvia! . Se hizo un pequeño riachuelo en la calle y de alli al Cauto fue solo soñar.

9 de Mayo. "...De suave reverencia se hincha el pecho , y cariño poderoso, ante el vasto paisaje del rio amado...."
Ese mismo dia mas adelante: "No me le digan a Marti presidente...."
y ya todo cambió...

10 de Mayo.."...Alli volví a ver ...el Cauto, que ya venia crecido, con su curso ancho en lo hondo, y a los lados, ... los barrancos. Y pensé de pronto, ante aquella hermosura, en las bajas y feroces pasiones de los hombres..."

He visto esos barrancos , y tambien oi .." hasta aquella marca llegó con el Flora..."

..." ...con su curso ancho en lo hondo, ..y a su lado, los barrancos..."

Como dice Eusebio "se llora"

Pero ya es otro 9 de Mayo y celebramos.

Armando dijo...

FELICITEMONOS TODOS y demos las GRACIAS a Silvio por la oportunidad de compartir y por su compañia.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Coincido con Tony en que en Granma no publica ni Dios por la libre. Hasta el parte meteorológico tiene que estar santificado y filtrado. Imagínense un artículo de ese calibre.

Armando dijo...

El Gordo y el Flaco tambien felicitan.

El Gordo me pidio q saludara especialmente a René - ¿ y eso por que? le pregunté - no es por na pero como es medico seguro tiene las tijeritas de cortar las uñas esas q me molestan.

- No hay q molestar a René , mañana llamamos a la veterinaria.

Aprobecho yo y lo felicito por las hojas de su diario, pero mas por salvar vidas en medio de la guerra, q es un heroismo singular.

silvio dijo...

Ups... hay una nueva (vieja)

Walfrido dijo...

Silvio quiero agradecerte por tu compromiso con tu país, con tu sociedad y con la verdad. Te leo en este blog y tu voz es importante, tiene fuerza e influencia no la dejes de seguir usando. Gracias por militar, por pertenecer, por hablar de política, por tu valor

No dejes de hacerlo, gracias

Sergio Vélez dijo...

Un desatino de Granma en la valoración de las PYMES
sergiovelezsanchez.blogspot.com

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Alejandro Gil, Ministro de Economía en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros hace un rato:


Sus principios, agregó Gil Fernández, son “la planificación centralizada; la regulación del mercado; la complementariedad de los actores económicos; el papel dinamizador de la demanda interna; la implementación de aspectos claves que están aprobados y pendientes, fundamentalmente relacionados con formas de gestión y propiedad; así como el redimensionamiento del sector empresarial y el privado, y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos”.

Cada vez entiendo menos el propósito de la publicación del famoso artículo de Luque en Granma.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Parte de la intervención de Díaz-Canel en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros hoy sábado:

Al referirse a la etapa más estratégica de enfrentamiento a la crisis, el Presidente de la República destacó que “se trabajará defendiendo, como concepto, que todo lo que está pendiente de implementación de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, de los Lineamientos y de las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, esté presente en lo que vamos a elaborar y proponer”.

Ello, consideró el mandatario, “va a dar un impulso a la implementación de los temas pendientes del VI y VII congresos del Partido y, por lo tanto, nos pone en una situación ventajosa y de avance para llegar al VIII Congreso con una estrategia económica y social actualizada, robusta y que nos permita trabajar en el desarrollo económico y social del país”.

Anónimo dijo...

Ayer intenté opinar aquí pero por impericia mía en éstas cuestiones de la redes sociales no se publicó mi comentario. Me llamo Diuber y trabajo como comprador vendedor de una CCS en Bartolomé Masó, Granma. Tengo que aclarar que el sector cooperativo en Cuba está en igual desventaja que los TCP como actores económicos. Esto es así porque funcionarios tan incompetente como un jefe de sector de la PNR desafía abiertamente la ley y se declara embajador del Presidente y del Partido y el Gobierno, para establecer un procedimiento de comercialización de los productos agrícolas totalmente distinto al emitido en las políticas y normas legales emitidas por esos mismos que dice representar.

Adriana Amado dijo...

Que belleza de entrada..gracias mi querido Silvio; gracias por esto y por hacer mi vida mas bella...siempre.
Felicidades Segunda Cita
Felicidades Segundaciteros
10 años ya!! Cuantas cosas han pasado..
Soy de las que leen en silencio porque asi tambien me pasa cuando veo a Silvio; porque la admiracion me deja muda..
Gracias porque gracias a este sitio pude conocer a personas hermosas que por coincidir en la musica la poesia y en ideales y utopias llegaron a mi y entraron por el lado izquierdo de mi pecho, adentrandose y quedarse alli..
Gracias a cada uno de ellos..creo que los " te quiero " les han llegado y no solo con palabras..
Aqui estoy; feliz y agradecida por este regalo de la vida; con la ilusion de ir a esa Cuba que sin el Santi y sin Fidel en slgun momento pense no seria igual; pero confieso fue solo enojo o impotencia por no llegar a tiempo, pero queda tanto aun...y alli estare en cuanto pueda para ser completamente feliz.
Gracias Silvio; gracias Vicente; gracias Victor; Lucy; Amin..y tantis y a todos mis amigos : GRACiAS a la vida que me ha dado tanto...

Melo dijo...

El partido está en su derecho de contradecir al estado y al gobierno. Se aprobó,en la Constitución, q es el órgano dirigente superior. La inmensa mayoría aprobó esto a pesar de la contradicción que contiene. No hay q extrañarse. Es el primer conflicto entre partido y estado/gobierno, al menos eso parece, desde q las personas no son las mismas.

Sergio Vélez Sánchez dijo...

Soy nuevo en esto de los comentarios y sus enlaces, disculpen ayer no logré presentar lo que quise decir que es lo siguiente:

Sobre el Artículo La "bondad" neoliberal de los entusiastas consejeros publicado en Granma el 7/5/2020


Ayer en cuanto vi el artículo de Luque Zayas Bazán en "Granma" me sentí bastante indignado. Es inconcebible que se publique un material de tal insensatez en momentos en que se requiere de todos tanto cordura como buenas intenciones. Ese artículo no está bien intencionado.

El escrito que el 8 de diciembre de 2018 circuló Humberto Pérez - uno de los principales exponentes en Cuba del pensamiento económico de la etapa revolucionaria - demuestra hasta la saciedad lo desdichado de esa publicación. No creo que haya sido un error ni una iniciativa aislada de un periodista, resulta evidente que la postura editorial de "Granma" se repite después de dos años de que planteara en esencia lo mismo; ahora lo hace en ocasión de que el Presidente de la República se refiere a la necesidad de adoptar nuevos enfoques en la solución de los problemas haciendo un llamado a cumplir los acuerdos básicos del Partido para el tema económico y en que además el reportaje hecho por una periodista sobre esos planteamientos fuera escamoteado de su publicación oficial para después reaparecer ante el asombro de todos. ¡Vaya coincidencia!

Las posturas avasalladoras siempre provocan rebeldías en su contra. ¿Es que se piensa que acciones como esa pueden pasar inadvertidas? ¿A quién beneficia en última instancia esas posiciones extremistas en contra de los cambios? ¿Por qué no se le da espacio en la prensa escrita a las opiniones que piden, que demandan, que exigen que se cumplan los más que suficientemente rezagados acuerdos del Partido?

Para finalizar, opino que “Granma” bien podría publicar íntegramente el referido escrito de Humberto Pérez como repuesta al del Sr. Carlos Luque. Solamente así podría dar muestras de la buena fe y amplitud de criterio que son tan necesarios en el momento en que vivimos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Diuber, de Bartolomé Masó en Granma: si usted está consciente del atropello, denuncie ante la Fiscalía y establezca demanda en los Tribunales.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Aprovecho para saludar efusivamente al compañero Sergio Vélez Sánchez, a quien conozco personalmente desde la época de oro del Polo Científico con el querido Doctor Chomy Miyar al frente. No sabía hasta ahora que administraba un blog. Saludos Sergio! Silvio le puedes dar toda mi información personal de contacto.

Anónimo dijo...

Diuber: José Rafael la Fiscalía no interviene en estos asuntos y el Tribunal recibió una demanda por este asunto hace cerca de siete meses y aún no ha pasado de los primeros trámites. Martí dijo que quien dilata la justicia la vuelve contra sí por eso hay que denunciar extrajudicialmente la situación. Gracias de todas formas por su consejo aunque por mis más de veinte años de ejercicio del derecho no lo necesitaba

Anónimo dijo...

Diuber: José Rafael la Fiscalía no interviene en estos asuntos y el Tribunal recibió una demanda por este asunto hace cerca de siete meses y aún no ha pasado de los primeros trámites. Martí dijo que quien dilata la justicia la vuelve contra sí por eso hay que denunciar extrajudicialmente la situación. Gracias de todas formas por su consejo aunque por mis más de veinte años de ejercicio del derecho no lo necesitaba

René Romero dijo...

Leer Mi verdad, de Vitali Boroknico.
Me huele a lo mismo en cuanto a las posiciones públicas sobre el sector privado ( vaya no voy a decir cuentapropista porque es la palabreja que crearon como eufemismo ) y las internas dentro del PCUS acerca de lo no estatal.

Anónimo dijo...

Diuber: José Rafael la Fiscalía no interviene en estos asuntos y el Tribunal recibió una demanda por este asunto hace cerca de siete meses y aún no ha pasado de los primeros trámites. Martí dijo que quien dilata la justicia la vuelve contra sí por eso hay que denunciar extrajudicialmente la situación. Gracias de todas formas por su consejo aunque por mis más de veinte años de ejercicio del derecho no lo necesitaba

Fidel Vascós González dijo...

Estoy de acuerdo con el esclarecido artículo de Humberto Pérez acerca de la necesidad de desarrollar las PYMES privadas en las actuales circunstancias de nuestro país. Incluso Humberto reconoce que el sector privado entraña rasgos predominantemente capitalistas que no se les puede dejar a su libre desenvolvimiento y, para impedirlos, apunta: ”frente a ello hay que utilizar todos los mecanismos económicos, ideológicos, organizativos y jurídicos que resulten aconsejables y necesarios para regular su funcionamiento”. El sector privado no puede descarrilar la Revolución mientras las principales producciones de bienes y prestación de servicios estén en manos del Estado socialista, éste regule adecuadamente el sector no estatal y se despliegue una inteligente y efectiva educación y formación política con los poseedores privados al igual que con todo el pueblo.