miércoles, 27 de mayo de 2020

Oda a mi generación

A los 27 días de mayo del año 70,
un hombre se sube sobre sus derrotas,
pide la palabra 
momentos antes de volverse loco.
No es un hombre, 
es un malabarista de una generación.
No es un hombre, 
es quizás un objeto de la diversión:
un juguete común de la historia
con un monograma que dice bufón.
Ese hombre soy yo.

Pero debo decir que me tocó nacer 
en el pasado y que no volveré.
Es por eso que un día me vi en el presente,
con un pie allá donde vive la muerte
y otro pie suspendido en el aire, 
buscando lugar,
reclamando tierra del futuro para descansar.
Así estamos yo y mis hermanos,
con un precipicio en el equilibrio
y con ojos de vidrio.

Ahora quiero hablar de poetas,
de poetas muertos y poetas vivos,
de tantos muchachos hijos de esta fiesta
y de la tortura de ser ellos mismos,
porque hay que decir que hay quien muere 
sobre su papel,
pues vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta, tan alta
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir.

Yo no reniego de lo que me toca,
yo no me arrepiento pues no tengo culpa,
pero hubiera querido poderme jugar
toda la muerte allá, en el pasado,
o toda la vida en el porvenir que no puedo alcanzar.
Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar.
Sé que hay que seguir navegando,
sigan exigiéndome cada vez más,
hasta poder seguir
o reventar.

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Todo el mundo decía que esa canción yo se la dedicaba a Fidel, no creían en mis palabras, pensaban que yo decía una cosa pero pensaba otra (jeje), y todo porque un día también de mayo Fidel, en un acto ante la embajada americana, había dicho que no íbamos a llegar a los 10 millones. Fue un momento de mucho dramatismo. Una derrota personal para Fidel, que había cifrado en esa super zafra el destino de Cuba (por los precios de entonces del azúcar) y muchos dicen que para no someternos a tanta dependencia del campo socialista. Yo escuché ese discurso a pocas cuadras de donde se estaba produciendo el acto, que fue por el regreso de unos pescadores secuestrados. Estaba en el balconcito del apartamentico de Germán Pieniella. Pero incierto que ese discurso me inspiró la canción. Me la inspiró todo por lo que estábamos pasando aquella generación que nos habíamos hecho hombres rodilla en tierra, defendiendo la primera revolución socialista de América y viendo en el estado en que nos encontrábamos, y sobre todo los retos que teníamos por delante. En mi página de youtube está la filmación de como era cuando la hice, sentado sobre la cama en que la hice, con los mismos zapatos con que la hice y con la misma rabia conque la cantaba. En el momento de escribir poetas pensé en Wichy Nogueras, a quien siempre consideré el mejor de nuestra generación.

Muchos años después, mediados de los 80, la primera vez que fui invitado a Palacio, a una recepción que se hacía por un festival de cine, me dijeron que llevara la guitarra y que allí iba a estar Fidel. Era la segunda vez en mi vida que lo iba a tener cerca. Solo canté una canción. Esta. Y la introducción fue, más o menos, lo mismo que el párrafo anterior. Al final Fidel se me quedó mirando, asintiendo con la cabeza, sin decir nada. Dos o tres dieron algunas palmadas. Cuando se reanudó la conversación me tomé un mojito. Fidel me hizo señas de que me acercara y fue la primera vez que conversamos un poquito. Después discretamente me fui a casa.

Vicente Feliú dijo...

Abrí para ponerla por si no te acordabas y, bué, te me adelantaste, para no variar. Está en mi muro de Facebook desde anoche a las 12.
Maravillosa la historia.
Abrazos

Sergio dijo...

Me encanta esta canción. Será tal vez porque un mes justo después nací yo. De todas formas tiene una letra extraordinaria. Gracias por el relato Silvio de tu transitar y de Fidel. Y sí, con Estados fuertes es más fácil combatir la pandemia.

Luis Ramón dijo...

Silvio,me dio escalofrío cuando dices que Fidel te hizo señas para que te acercaras.
Gracias por compartir este pedazo de la historia.

silvio dijo...

Ah, otra cosa: originalmente decía: "no es un hombre, es el malabarista de una generación", pero un día Pablo, en casa de Adita Santamaría me dice: "¿Así que tú te crees EL malabarista de esta generación?"... Y ahí mismo cambié la letra.

Orlando Landrove dijo...

Agradezco lo escrito por Silvio. Por la canción en sí, por relatar aquel momento histórico, por describir la recepción, ese "acércate de Fidel" y dejarnos a todos sin dudas ese misterio de especular sobre lo que pasó por la cabeza de ese hombre al terminar tu canción y de invitarte a acercarte. Algo habrá visto, sin dudas...

Patricia Moda dijo...

Me encanta esta canción, y lo q siempre más me toca es la misma parte que resaltó Gabita, me conmueve mucho:

"pues vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta, tan alta
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir."

Tengo una amiga que es poeta y yo le hacía escuchar esta canción, cuando llegaba esa parte ella pensativa asentía y decía "tal cual".

Silvio, gracias por contarnos como nació. ¿Sabes yo pensaba q esas últimas partes las habías escrito pensando en los poetas en el quinquenio gris? tal vez por el año en que fue escrita... pero siempre la asocié. Así, que gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Una pregunta, cual es el canal oficial de youtube de Silvio, gracias.

erase&rewind dijo...

Grande, Silvio, saludos desde Monterrey México, maestro

Norma trv dijo...

Muy recomendado este artículo de opinión de Milena Recio

"Diplomacia médica cubana: oportunidades durante la pandemia"

https://www.esglobal.org/diplomacia-medica-cubana-oportunidades-durante-la-pandemia/

silvio dijo...

Los países con estados fuertes demostraron estar más preparados para la pandemia

silvio dijo...

Oda a mi generación

Orestes H dijo...

"Sé que hay que seguir navegando,
sigan exigiéndome cada vez más,
hasta poder seguir
o reventar."

No hay mayor altruismo y decisión.

En Angola nunca faltò esta canción.

Otra vez, felices 50.

Abrazos,

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Solo nos queda decirte Gracias Silvio a ti y todos aquellos jovenes que nos cambiaron la vida para siempre..Eternamente Gracias..

Juan Carlos Balderas dijo...

Para mí es una canción muy motivadora, para las luchas de hoy que tienen mucho parecido a las del pasado. Trato de aplicarme a diario la frase "Sigan exigiéndome cada vez más" y dar la talla que la vida requiere, aunque duela.
El vídeo que comentas lo publiqué hoy en un grupo de Facebook que se llama Silvio Rodriguez Domínguez Trovador. Deje la primera frase incompleta, no pude el año, porque considero que cualquier 27 de mayo de cualquier año, es más, cualquier día de cualquier mes, es bueno para hacer la reflexión de quiénes somos, a dónde vamos y qué acciones concretas nos tocan a cada uno para empujar la rueda de la Historia.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio gracias por contar la historia de esta canción.
Cuando Fidel te llamó te dijo algo sobre el tema?..

Anónimo dijo...

La cancion me la sabia...lo que no sabia era esa anecdota con Fidel y en que momento.

Patricia, en este momento y no se si por el virus o por otro motivo hay una especie de ´´persecucion´´ contra los particulares y esto hace que la poblacion tenga mas dificultades cotidianas.Ej: ayer pude comprar ´´por trasmano´´ cuchillas para afeitarme porque la tienda en divisas solo vende,pollo,detergente,jabon y algun otro producto con inmensas colas.Y luego los ves por la TV justificandolo todo.Veo mal al Presidente.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias René, disculpa q siga con otra pregunta, es que me impresionó que dijiste "Veo mal al Presidente". ¿Es que te parece que lo ningunean o lo bloquean algunos funcionarios o x otra razón?

Silvio, ¡y no reventaste! yo doy gracias a Dios x eso.

Víctor Casaus dijo...

silviano /

excelente y actual entrada!

Así como nos dices ahora, la oimos y la sentimos entonces:

"Me la inspiró todo por lo que estábamos pasando aquella generación que nos habíamos hecho hombres rodilla en tierra, defendiendo la primera revolución socialista de América y viendo en el estado en que nos encontrábamos, y sobre todo los retos que teníamos por delante".

Mientras tecleo esto, tengo a mi izquierda (dónde si no?) un cuadrito que tiene un montaje con una foto tuya (de Mayito), sentado delante de una bandera, y el texto de tu dedicatoria a ÉRASE QUE SE ERA:

"A aquellos años provocadores;
a la diversidad que nos hizo;
a mi soñadora,
contradictoria
y entrañable generación."

Wichy fue --es--, sin dudas, el poeta más fosforescente, más grande de nuestra generación. No porque haya partido antes (como a veces se dice), sino porque partió quedándose. Y por eso está aquí, ahora, el Rojo, en la publicación segundacitera de la Oda y en otros sitios --íntimos y colectivos a la vez-- que no se pueden borrar, ni romper (parafraseando al che) como los nombramientos... o los premios literarios.

abra-sones generacionales, por qué no?

victoriano

Ahora, cuando leí este comentario tuyo:

"Ah, otra cosa: originalmente decía: "no es un hombre, es el malabarista de una generación", pero un día Pablo, en casa de Adita Santamaría me dice: "¿Así que tú te crees EL malabarista de esta generación?"... Y ahí mismo cambié la letra."

recordé cuando froilán escobar te dijo, desde el público, en la filmación del documental QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA: "tú que eres el poeta de la nueva trova...", y tú le aclaraste: "no, yo no soy EL poeta de la nueva trova, porque "la trova está llena de poesía: de poesía de su circunstancia, de su cosa".

abra-sones generacionales, por qué no?

victoriano

Rojo ciudadano dijo...

De verdad que no me explico cómo es posible elaborar una música y a partir de esta hacer un poema de ese calibre.

silvio dijo...

Patricia, ni reventé ni fui reventado, como algunos (de adentro y de afuera) quisieran ...

Victoria dijo...

Es increíble la madurez que muestra la letra de esa canción, para la edad cuando la hiciste. Cuando la cantas se ve un poco de dolor y rabia.
Esta claro que esa generación de hombres como Wichy, Fidel, el Che, Camilo, era única, y merecían más de una oda como esta.
Gracias Silvio por tu claridad para ver la realidad.

"Porque hay que decir que hay quien muere
sobre su papel,
pues vivirle a la vida su talla tiene que doler"

silvio dijo...

ja! juro que no dije eso con arrogancia (dios me libre) sino más bien con gratitud. conste que mientras estamos vivos nadie está a salvo (y menos si estamos muertos porque no nos podemos defender)

Anónimo dijo...

El rio Luyo.
Comenzaron otra vez los dias monotonos con algun que otro enfermo.La artilleria del enemigo no nos ocasionaba bajas;era esporadica y mal dirijida.La nuestra respondia con intensidad pero ellos seguian ahi, del otro lado del rio.
Se estaba tratando de ´´limpiar´´ de enemigos nuestra retaguardia que habia convertido la carretera en un peligro.
Entre el rio Luyo y nosotros habia otro rio mucho mas pequeño el que se podia cruzar sin problemas,quizas a unos 3 kilometros.Mientras los dias pasaban continuabamos con poco trabajo y llovia torrencialmente todas las tardes.
Un dia llego´ la orden de que nos trasladaramos hacia el pequeño rio con el objetivo de estar mas proximos a nuestras tropas.La orden llego´al atardecer ,recogimos rapido y marchamos con el camion y la ambulancia,estabamos contentos.
Llegamos ya con cierta oscuridad.En el sitio estaban parte de nuestras tropas,diseminadas en la zona.Nos indicaron un sitio proximo a donde estaban los compañeros de la logistica;alli estaban Sibori,el del cumpleaños y el pavo con otros conocidos.Comimos unas laticas de sardina y comenzamos a preparar condiciones para dormir.
Habrian transcurrido unos minutos cuando vimos a diferentes compañeros situandose entre las ramas bajas de algunos arboles;alli tenian confeccionadas una especie de hamacas a cierta distancia del suelo.Intrigados preguntamos por aquello y Sibori nos dijo:´´Todas las noches bienen los leones al rio y comienzan a rugir,la gente esta´ nerviosa´´.
Despues de esta informacion decidimos ´´acotejarnos´´ como pudieramos:Olirio y el chofer se acostaron dentro de la ambulancia,Robert y yo debajo;era muy tarde para confeccionar hamacas en los arboles.
Cuando transcurrio´ aproximadamente una hora comenzaron los rugidos a unos 50 metros en el rio.Cogi´ mi AKM que tenia al lado, le puse proyectil en el directo y tiro en rafaga,Robert hizo otro tanto.Largo rato escuchamos aquellos rugidos hasta que cesaron poco a poco.Creo que estuve una hora mas despierto hasta que me vencio´ el sueño.(continuara´).R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/27/cuba-se-prepara-para-la-fase-endemica-de-la-covid-19-que-esperar-en-los-proximos-meses/#.Xs6H1je37qA

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen artículo sobre el Covid 19 en la isla y sus pronóstico.

arturo dijo...

… Pero debo decir que me tocó nacer en el pasado y que no volveré…. Me gusta esta parte de la canción, me identifica, pero debemos seguir reclamando tierra del futuro no solo para descansar sino para trazar los nuevos derroteros de nuestra especie, que ahora por estos tiempos debe prepararse para renacer cual ave fénix de sus cenizas. Renacer sin dejar de mirar hacia atrás, no olvidar nuestras raíces y mucho menos las semillas que nos trajeron y nos hicieron llegar hasta aquí. Las metas de Recabarren son las estrellas decía Victor Jara en una canción; tus canciones también hablan de las estrellas, por eso la vida es tan alta que para tocarla casi hay que morir.

Que pasado tan lleno de futuro fue el de ustedes.

arturo dijo...

Silvio, recuerdo que una vez contaste una anécdota - no recuerdo si la leí o la vi en un documental - en que Fidel se te acerco y te dijo algo más o menos asi, "me gustaría saber lo que esta pasando dentro de esa cabeza". Lo que él te dijo se me quedo grabado porque claramente fue una muestra de el valor que él te daba como exegeta y cronista de los tiempos que se vivían.

Norma trv dijo...

Buenooo!!! Otra entrevista-joya, Silvio!!! Jonrón (Homerun) con bases llenas!!! Te suscribo totalmente y permíteme traer no lo más importante, porque todo es importante, sino lo relativo a los cambios pendientes...
"— Cuba y en general los países con Estados fuertes han demostrado estar más preparados para un evento como esta pandemia que el mundo llamado liberal. Esto ha desatado cierta suspicacia, para mi fascistoide, de comparar la disciplina que imponen estas circunstancias con la pérdida de libertades. Está claro que ninguno de estos ideólogos anda rozándose con la gente por la calle. A nosotros la recuperación nos va a costar trabajo, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo. Y creo que esto nos compromete a mixturar nuestras prácticas económicas, algo que estaba previsto en Cuba desde hace años y que un exceso de cautela ha ido postergando.
(...)
—¿Cuáles son tus aspiraciones para el curso de la Revolución en los próximos años?

—Que nuestro Estado siga siendo fuerte, para que continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice. Y también que con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada. No creo que esto resuelva todos nuestros problemas, tampoco los que tenemos con el Imperio, pero va a corregir errores cometidos hace décadas y nos va a hacer más fuertes, más autosuficientes."

Sender Escobar dijo...


Uno de mis poemas preferidos del mundo mundial:



"El último caso del inspector"

El lugar del crimen
no es aún el lugar del crimen:
es sólo un cuarto en penumbras
donde dos sombras desnudas se besan.

El asesino
no es aún el asesino:
es sólo un hombre cansado
que va llegando a su casa un día antes de lo previsto,
después de un largo viaje.

La víctima
no es aún la víctima:
es sólo una mujer ardiendo
en otros brazos.

El testigo de excepción
no es aún el testigo de excepción:
es sólo un inspector osado
que goza de la mujer del prójimo
sobre el lecho del prójimo.

El arma del crimen
no es aún el arma del crimen:
es sólo una lámpara de bronce apagada,
tranquila, inocente
sobre una mesa de caoba.

Luis Rogelio Nogueras


Laura dijo...

Poco a poco se fueron acercando curiosos, incrédulos, los transeúntes. El hombre de la guitarra no reparaba en ellos, sonreía mientras cantaba, rasgando su voz hasta el infinito. No parecía cantar para los otros que, sin embargo, se fueron acercando hasta formar una pequeña multitud. A la tercera canción un señor de gorrita emprendió a regalar libros. Una muchacha de flauta que pasaba comenzó acompañarlo sin permiso. Cernía una llovizna, pero nadie se fue de allí hasta que, por fin, luego del último acorde, el bardo fotografió a los presentes, como agradeciendo los aplausos y enseguida zarpó en un curioso artefacto. Un niño gritó ¡Es un batiscafo! Y todos rieron de la ocurrencia.

silvio dijo...

Trump amenaza con "regular" o incluso "cerrar" redes sociales tras el cuestionamiento de dos de sus tuits

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio. Tremendo registro audiovisual que nos regaló la historia, con esa grabación en tu casa. Una canción emblemática.

Hay una frase que siempre me deja pensando (bueno toda la canción es para pensarla y repensarla)
“Así estamos yo y mis hermanos,
con un precipicio en el equilibrio
y con ojos de vidrio”

Trato de entender que los ojos de vidrio es la representación de que pareciera que se estuviera viendo pero en la realidad no. Que se está tanteando un terreno incierto. No se si no entiendo bien esa parte de la canción, discúlpame de antemano.

Gracias por contarnos estas historias detrás de las canciones.

Un abrazo desde Bogota

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, regreso necesariamente a la situación en Centro Habana no mejora y las quejas de los vecinos aumentan sobre los abastecimientos concentrados, pues se mantienen cerradas muchas pequeñas tiendas que bien servirían para desconcentrar los abastecimientos y disminuir las colas en los mercados abiertos. Por otra parte, los agros están desabastecidos y lo que informan en los mismos es que la policía no deja entrar los camiones. No sé si eso es verdad, pero lo concreto es los agros del barrio están vacíos e informan eso. La delegada de mi barrio bien gracias.

silvio dijo...

LOS PANES, LOS PECES Y LA REVOLUCIÓN
Jorge Gómez Barata

En ninguna época, ninguna revolución se realizó para aumentar la producción o mejorar la gestión económica; todas, de alguna manera, han tenido como objetivo establecer rangos de justicia social.

La amalgama entre el poder político que proporciona el control absoluto sobre la maquinaria del estado, la propiedad estatal que subordina la economía al poder, los déficits institucionales del socialismo real y los excesos estalinistas, generaron malformaciones que hicieron inviable el proyecto soviético donde quiera que se aplicó. Europa Oriental optó por abandonarlo, la URSS colapsó, mientras China y Vietnam parecen haber encontrado cómo resolver los defectos de génesis, en tanto Cuba busca cómo hacerlo.

La Revolución cubana, por ejemplo, fue convocada para luchar contra la tiranía de Batista y realizar un programa de justicia social basado en seis puntos y un corolario. Entonces, Fidel Castro lo formuló de la siguiente manera: “El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”.

En aquel programa revolucionario, radical porque fue a las raíces y genuinamente autóctono, existen alusiones esenciales al pensamiento de José Martí y a pasajes de la historia de Cuba, mas no hay una sola palabra ni una sola idea que sugiriera preferencias o compromisos doctrinarios. En mi opinión, se trató de un programa socialista en el cual el socialismo se encontraba en estado práctico.

Como según refiere la Biblia, hizo Jesús de Nazaret, las revoluciones obran el milagro de multiplicar panes y peces, no porque creen panes y peces, sino porque distribuyen con justicia y racionalidad los existentes. La reforma agraria no “creó” tierras ni la reforma urbana edificó viviendas, sino que distribuyó con equidad las existentes. Ese
mismo proceso falló cuando en lugar de distribuir lo que había, se trató de producir nuevos bienes en escala capaz de satisfacer necesidades sociales, momento en el cual el modelo asumido para manejar la economía, reveló sus carencias.

Francamente, no puedo acreditar la idea de que un hombre de las luces de Karl Marx propusiera destruir el modo de producir y crear riqueza más eficaz que haya conocido el género humano. En un impar ejercicio dialéctico, el Prometeo de Tréveris, prodigó los mayores elogios al capitalismo y realizó del mismo la crítica más despiadada, probando
conceptualmente que el capitalismo desarrollado es, a la vez que una fase histórica necesaria, una etapa perecedera.

silvio dijo...

Los panes... 2 y fin

Está escrito que Marx no percibió la revolución proletaria como fruto del voluntarismo, como un hecho aislado ni como resultado de contingencias políticas locales; tampoco de conspiraciones. Para él, el socialismo sería una nueva formación social que, llegado el momento, sustituiría al capitalismo ocupando el espacio de toda una época. En esencia Marx no avizoró un país revolucionario, sino una época de revolución social. Ese momento, no ha llegado.

El fundador del socialismo científico, nunca auspició conspiraciones ni estimuló el clandestinaje y lo hubiera aterrado pensar que el camino que conduciría a esa nueva época histórica pasaría por una aniquiladora guerra civil que dividiría a las gentes y arruinaría la economía. En su credo, al abrirse la nueva época que inevitablemente sucedería al capitalismo, habría un período de transición en el cual las relaciones sociales asumirían el contenido socialista.

Por concebir como escenario de esos procesos a los países más altamente desarrollados, Marx no supuso que la edificación de una base económica sería una tarea fundamental para el estado. El término “construcción del socialismo” no es de su autoría.

Ha corrido demasiada agua bajo los puentes y hoy es difícil establecer qué es cierto y qué son equívocos en los preceptos de la teoría marxista y determinar qué son legados y qué es lastre. Solo hay algo cierto, Raúl Castro y Diaz-Canel no pueden buscar las respuestas que necesitan en el pasado ni en un cuerpo doctrinal fallido, necesitan leer la realidad y actuar en consecuencia. Ellos saben cómo hacerlo y cuentan con las herramientas y los apoyos necesarios. Allá nos vemos.

27/5/2020 (publicado en Poresto!)

Anónimo dijo...

Querido Silvio, es la primera vez que me decido a decir algo para este concurrido blog... y si lo hago es porque esta canción, "Oda a mi generación", desde la primera vez que la escuché me llegó al alma. Espero que recuerdes que fui testigo (cámara en ristre) de esa noche en que la cantaste ante Fidel. También estaban Pablo y el Gabo, entre otros. Semanas después, te llevé una copia en VHS a tu apartamento de 23, ¿te acuerdas? Con el transcurso del tiempo la he vuelto a escuchar un montón de veces, y cada vez le descubro algo nuevo y me estremezco. De verdad. Es una canción desgarradora, profunda, reveladora, valiente, como otras tuyas, de Pablo y otros malabaristas de esa generación. Gracias por compartir ese momento con todos los que te siguen y siempre han creído que te juegas la vida en tus canciones, y por darme un espacio en tu blog para decir algo por primera vez y ojalá no por última.

Abrazos a todos.

Roberto Chile

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito el relato de Silvio con esa cancion, su contacto en ese momento con Fidel, me pregunto que habra pasado en la cabeza de Fidel al oir esa cancion y definir total sinceridad en su autor. En el momento del "acércate"...Tambien por relatarnos ese momento historico de la Cuba del 70.

Igualmente muy buenas respuestas en la entrevista. Cortas, precisas y sobre todas las cosas, de manera general creo que es el sentir de casi todos los cubanos que queremos que siga Cuba, que siga pa lante. Y agradecemos por poner en tus respuestas nuestro discurso tambien.

Saludos a todos.

Kitty dijo...

En el sitio web de el zurrón de aprendiz leí:

Oda a mi generación

En 1970, cuatro meses después de volver del periplo pesquero por la costa occidental de África, empecé una canción que decía “A los 27 días de mayo del año 70…” Era una más de las crónicas cantadas que solía hacer, en la línea de Playa Girón y Resumen de Noticias, canciones que narraban los tiempo exigentes que asumíamos. Acaso fuera un retrato entre muchos posibles, de la compulsión moral que significaron aquellos años de Revolución para los jóvenes de entonces. También fue el primer tema mío que le escuché cantar a un latinoamericano. La insólita impresión, con su correspondiente gratitud, se la debo a mi amigo boricua Roy Brown.

Oda a mi generación-Roy Bown

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola. Gracias por compartir la anécdota, Silvio. Ojalá pudieran reunirse en un texto. Saludos.

Aquí les envío una nota mía q salió en cubasi

https://cubasi.cu/es/noticia/redes-que-enredan

Anónimo dijo...

Fe de erratas en el comentario del diario: BIENEN en vez de VIENEN.


Patricia,es asi, el Pesidente hace rato que viene planteando lo que hay que hacer y otros hacen lo que quieren.Estoy seguro que el ordeno´ combatir lo ilegal y la delincuencia y no dejar al pueblo sin comida y mucho menos poner por la TV(que esos tambien estan haciendo daño) los bufalos de Mayabeque que aportan no se cuantas toneladas de carne???????
EJ: no dejan pasar camiones que no sean para abastecer a negocios estatales;han cerrado casi todos los comercios particulares;se plantea regular la venta en las tiendas en divisas y el Partido local dice que NO...entonces,no estan haciendo lo que les da la gana y no lo que dice el Presidente?.Ah...y sigue la corrupcion: parece que hay gente que cree que yo tengo mucho dinero;ayer se aparecio´ aqui un individuo que decia ser de los que estan reparando hoteles y me propuso pintura,cemento y no recuerdo que otra cosa.Donde esta´ el control?.Todavia no he visto en la TV uno de esos ´´magnaticos´´ que le venden los productos a los acaparadores. Despues ves a algunos vestidos de verdeolivo, sin ser militares en activo, dando ´´muela´´.Patricia, si seguimos asi habra´ que hacer otra revolucion.R3.

silvio dijo...

Roberto Chile, yo también espero que no sea la última pasada por aquí, tú que has sido testigo de tantas y tantas... Bienvenido a Segunda cita

Orestes H dijo...

Es cierto Silvio, Roberto Chile tiene tantas que su incursión en SC será siempre un gane y un disfrute.

Grande C h i l e!!!!!

Abrazos

Orestes H

Carmina dijo...

En los primeros días de andadura de esta maravillosa expedición que es Segunda cita, alguien propuso que los comentaristas, que todavía no éramos casi más que indicios, sin rostro ni pasado en la mayoría de los casos, declaráramos nuestra canción de Silvio, la esencial o la favorita, LA canción.

Recuerdo que confesé que todas, que según, que en cada minuto, etcétera, como es lo cierto. Pero también dije que, si tenía que elegir una, era esa que empieza "A los veintisiete días de mayo..." y perdonen porque soy malísima para los títulos. En seguida, alguien muy amable me acercó Oda a mi generación.

Hoy viene esta canción y me estremece como siempre. Y tengo el regalo de conocer cuál fue el detonante de la vida del que partió la inspiración.

El otro día decías que en la poesía está la vida siempre, y yo te entendí, porque siempre he pensado que en la poesía está la vida aunque hable de otra cosa, lo que no es el caso. De todas maneras, para mí siempre resulta un hallazgo conocer cuál es el hecho concreto, la circunstancia que está dentro en cada caso, de la que brota, es decir, cuál es la sustancia real que se transforma en poesía.

Digo lo mismo en cuanto a la mención de los poetas y de Wichy Nogueras.

Hay quien dice que esto no es cierto, pero yo sostengo que cuanto más sé, mejor entiendo, más alto vuela la belleza de la obra, o más profundamente la siento, porque, contrariamente a lo que pudiera parecer y algunos indican, en mi opinión los sentidos se multiplican.

Anónimo dijo...

Gracias, Silvio, por la bienvenida... con esta ya voy por la segunda en Segunda cita. Aunque no soy de mucho publicar, algo más diré en el transcurso de los días y las flores. Salud y buena suerte para la espera, que en unos días viene la cosa.

Roberto Chile

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Silvio.
René, Acaso tendrá sus memorias en .doc o .pdf? Podría enviármelas a grmilanes@gmail.com ? Me gustaría imprimirlas y dárselas a leer a los mios.

Eduardo Ortega dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/05/26/la-rebeldia-del-cuerpo-negro-y-las-leyes-ilegales/#.Xs68HGmXNow

Sugiero leer.

SALUDOS!

tony antigua dijo...

Es muy triste ver el empeño y empecinamiento en construir la sociedad mas humana que ha conocido la historia con leyes, disposiciones y concepciones que contradicen a la naturaleza humana.
Es muy triste, porque asi no puede ser. Nos estamos jugando todo el esfuerzo de varias generaciones a una carta perdedora.

Patricia Moda dijo...

Ay, René, qué tiempo dramático que están viviendo.

Lo que no entiendo es si el Presidente, q es el poder ejecutivo junto al Consejo no? (no estoy segura si es así aunq creo q sí) porqué no limpian las líneas decisorias de la gente que evidentemente no le responden...

Patricia Moda dijo...

Y Trump acusa a Twitter, tuiteando, mamita. Sino fuera tan serio el problema, yo le diría a ese hombre que relaje un poco q le va a dar un patatus en cualquier momento... ¿no lo vieron que cada vez se pone más roja su cara? yo q él vigilaría el corazón...y sobretodo tuitearía menos boludeces (perdón x la palabra).

Mirtha dijo...

Esta entrada y sus comentarios..tan valiosos,tanto testimonio, lindo, sentido,me ha llegado profundamente y sólo me saca un poco la vigencia q tiene lo que dices..50 años después,,será eso bueno ? Será malo ?..

Víctor Casaus dijo...

norma, querida gente/

cual es la entrevista de silvano a la que te refieres:
Buennooo!!! Otra entrevista-joya, Silvio!!! Jonrón (Homerun) con bases llenas!!! Te suscribo totalmente y permíteme traer no lo más importante, porque todo es importante, sino lo relativo a los cambios pendientes...

no sé si el vínculo está aquí en sc.

por lo pronto voy a re-difundir los dos párrafos que norma cita y que, por supuesto, comparto...

abra-sones,

victoriano

Victoria dijo...

En tu entrevista mencionas que los estados fuertes están mejor preparados para la pandemia. No mencionaste que los países gobernados por mujeres han manejado con mejores cifras el Covid 19.
Se destacan: ( las 7 )
Dinamarca Mette Frederiksen
Islandia Katrín Jakobsdóttir
Finlandia Sanna Marin
Alemania Angela Merkel
Nueva Zelanda Jacinda Ardern
Noruega Erna Solberg
Taiwán Tsai Ing-Wen

Se agradece, para no seguir "invisibilizadas" en este mundo :)

¿ estás viendo el lanzamiento espacial ?

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre el covid en cubadebate:

COVID–19 en Cuba: El pico se adelanta, ¿qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?

sorry por las azulitas:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/27/covid-19-en-cuba-el-pico-se-adelanta-que-dicen-los-modelos-matematicos-y-como-interpretarlos/#.Xs7MSDpKjIU

OTRO TEMA, a partir del artículo sobre sexo y pandemia que trajo aquí silvio:

un amigo me reenvía uno de los tantos textos que proliferan sobre los rasgos de la pandemia, con este título: HALLAN RASTROS DEL VIRUS EN SEMEN HUMANO.

el msj de mi amigo --sin duda agobiado por las restricciones del aislamiento-- sólo preguntaba: "ESO tampoco?

victoriano, que también nació para preguntar

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: jugosa la anécdota. Sobre todo el ‘hielo’ previsible que recibiste de los circunstantes circunstanciales, quizá subrayado por los dos o tres que dieron las tímidas palmadas.

Sobre lo dicho por Gómez Barata me parece un poco absoluto decir que “…ninguna revolución se realizó para aumentar la producción o mejorar la gestión económica…” Quizá alguna se lo planteó, al menos como algo adicional, pero luego la cosa se diluyó o, como en el caso nuestro fue el desiderátum constante proclamado casi desde el inicio (dudo que en país alguno se haya hablado más de producción y productividad); lo que no se halló fue el CÓMO –que se sigue buscando.
Y aunque no fue una revolución propria e vera, sino sólo un proyecto progresista, Evo se lo planteó en Bolivia. Sólo que se le olvidó crear los mecanismos para defenderlo del enemigo, que siempre va a estar al acecho.

Victoria dijo...


lo suspendieron para el sábado. :(

Danieladrian Ceballos dijo...

Y Fidel te dijo algo...casi de sabor amargo.
Imagino.

Anónimo dijo...

Patricia es difícil porque ellos hacen como que cumplen,gritan y patalean,pero en la práctica hay trabas por todos lados,nada es fácil y menos ahora...la culpa?,el bloqueo

Giordan son papeles ya sueltos por estar en cajones y en muy mal estado;lo que hago es utilizarlos casi como un guión y acudir a la memoria,pero no importa ya están en SC.Gracias.Abrazo.R3.

silvio dijo...

Debate económico en Cuba ¿Hablamos también de derechos laborales en el sector privado?
Para afrontar esta crisis, una de las urgencias es destrabar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa privada. Es urgente hacerlo con garantías de derechos laborales y considerando las desigualdades existentes. Un enfoque feminista puede aportar a ese esfuerzo.

Armando dijo...

Me pasa con las canciones de Silvio parecido a como dice Carmina , siempre la preferida es esta, la q escucho. También me pasaba con Pablo.

por q mantiene vigencia la canción? , hecha después de la ofensiva revolucionaria del 68 y el revez de los 10 millones ; estamos otra vez en los bloques de arrancada?
Otra vez pero sin el entusiasmo de entonces , pero con la experiencia acumulada.
Hace falta un "rabo de nubes" , lo prefiero sin excesos q aparte con premura a los trabosos "impresinsibles" y se vallan a descanzar. Y ese "rabo de nube" le toca a Raúl. Nos jugamos 152 años de lucha, miles de vidas y millones de esperanzas.

Norma trv dijo...

Victor querido, aquí el link
https://contraeditorial.com/silvio-los-paises-con-estados-fuertes-demostraron-estar-mas-preparados-para-la-pandemia/

Jorge92 dijo...

Ojalá pueda disfrutar la canción en vivo en la Isla de la Juventud, nos vendría muy bien la visita

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Enseñé a muchos amigos a escuchar tus canciones desde que te descubrí siendo un adolescente. Ya mi viejo me había advertido que el mejor poeta Hispanamericano vivo, según él, eres tú. Muchos años después Benedetti me lo confirmó en una entrevista que leí mientras cursaba la universidad. Luego he seguido la tradición familiar de admirarte como poeta comprometido con la Revolucion y le transmití a mis dos hijos la importancia de escucharte y apreciar tu obra. Esto último lo continuaré haciendo por siempre. Llevaba un tiempo siguiendo los comentarios del blog hasta que me surgió la necesidad de participar activamente sobre todo porque, en el momento en que comencé, me parecía que podría ser un aporte más en la solución de los problemas que nos urgen resolver. Me puse un seudónimo porque esto permite, entre otras cosas, escribir sin que tipos de un bando o de otro puedan identificarte y por tanto generarte, sobre todo, problemas familiares. Personalmente no le temo a esos ataques pues por cosas de la vida he tenido suficiente coraje para discutir lo que pienso lo mismo con un tipo de alto cargo del departamento ideológico que con grupos de personas que en el Parque Central han ofendido a mis héroes y también he sabido asumir las consecuencias. Solo imagínate el calor que alcanzó el debate un día en que un desquiciado político me dijo frente a mi cara que " Martí es lo peor que le pudo pasar a este pais". Por puro milagro y policías mediante aquello no terminó en una riña tumultuaria. No obstante lo anterior siento la obligación de ser sincero en lo que pienso, en lo que escribo, en lo que hago y en verdad me resulta un poco chocante saber que no coincido contigo y otros compañeros en su percepción sobre nuestras posibles salidas económicas. Sin dudas en todos se aprecia un férreo compromiso con las causas justas pero eso no basta. Me consuela pensar qué, tal vez, por nuestras propias deficiencias informativas y nuestras limitaciones de todo tipo algunas personas no han tenido la posibilidad de conocer todas las opciones, todas las propuestas. Dejo a tu disposición lo de publicar este comentario o cualquier otro que haga pero te aseguro que al igual que tú se me hace imposible no escribir lo que pienso si es que se me permite.

Ariel dijo...

Esta canción es una de mis preferidas. No solo porque la siento como una profunda declaración de tu propio sentir, sino porque, salvando las distancias, mucho de su contenido también me define (y en el resto, sólo creo que no llego a la altura). Digo, me la apropio principalmente porque no soy de la generación que luchó en los ‘70, no soy de los que se jugaron la muerte en el pasado, sino de la que tuvimos que tragarnos nuestros ideales bajo la dictadura militar.
Saludos,
Ariel

Luna dijo...

Buenas noches.Un abrazo Silvio.
Todos los días, los leo a todos a veces hasta más de una vez, pero me cuesta escribir con el móvil.
Nada, he disfrutado un montón tus nuevas canciones mucho mucho.
He disfrutado HABANERA MELANCÓLICA con Niurka y Malva, hermosa interpretación.
Y esta nueva joya que compartes de archivo, que como siempre son tan bien recibidas.
Estuve yo cerca de Fidel, cuando por sorpresa terminando la función de graduación de las escuelas de Arte en el Teatro de Infanta nos recogió un autobús y no sabíamos ni ha donde nos llevaban, más tarde ya nos dimos cuenta de que se trataba puesto que estábamos en el salón de los Helechos en una recepción,allí conversó con todos especialmente con los graduados.Una impresión inolvidable.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudadano (19:55), aprecio profundamente su honradez, Cuba la necesita tanto como la inteligencia y las inversiones. Y estamos plenamente de acuerdo con que el peor favor que se nos hace es, precisamente, no publicar y compartir, y argumentar y debatir, todas las propuestas y todas las alternativas.

Doris dijo...

Buenas noches, queridos

Día significativo.

Silvio, ésa es la canción de nuestra generación. Nacimos en el pasado y nos vimos un día de cara a un presente diferente y con las expectativas de un futuro que se nos pintaba con colores de arcoíris.

Lo que hemos tenido que hacer, lo que se ha trabajado por ese futuro, ha sido mucho. Quisimos saldar la deuda de no haber luchado en la Sierra o la clandestinidad, y eso nos compulsó a dar más, cada vez más, y no nos conformábamos. No hay forma de medir el nivel de compromiso y conciencia de aquellos años duros y gloriosos.

Y aunque el año 2000 nos sorprendió sin encontrar el arcoiris, seguimos aquí, tratando de que sobrevivan aquellos sueños. No sé si lo lograremos, pero vamos a seguir, hasta reventar si es necesario.

Gracias por esta canción, que tanto nos representa.

Leandro Di Santi dijo...

La quiero, la grito, la uso, la lloro, la siento un tesoro.
Gracias una vez más, Alma de Diamante.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rojo Ciudadano (su seudónimo expresa con mucha claridad su proyección), lo entiendo perfectamente, pero en esta vida no todo es rojo, hay rosados también, y a veces muy tenues. Por mi parte ya ni sé mi color favorito, aunque sigo con el azul.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, aunque mi comentario llega tarde, no quiero dejar de contarte que esta canción la considero muy poderosa, increíblemente lúcida y reveladora. Á pesar que cuenta parte de la historia de la revolución, de Fidel, yo siento que su letra interpreta momentos clave en la vida de un hombre o una mujer, cuando hay que avanzar, cueste lo que cueste. Y me encanta ver ese video, tan joven y con tanta convicción !!Buenas noches a todos, que descansen

silvio dijo...

Rojo ciudadano, en primer lugar gracias por haberte identificado conmigo, al principio. Entiendo todo lo que dices, incluso que no estemos de acuerdo. Tampoco hay que estar de acuerdo en todo. Yo estoy convencido de lo que dijo Esteban una vez: huimos con tanta pasión del capitalismo que vamos a caer rendidos en sus brazos". Hace muchos años creo que hay que tomar lo bueno de cada sistema, y después seguir cambiando porque como decía un antiguo eslogan comercial: "lo que no cambia se estanca". Por supuesto que respeto a quien me respeta, así que esto es tuyo, compa.

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente las opiniones diferentes,siempre he sido enemigo de la unanimidad;si SC fuera unanime hace rato que me hubiera ido.
Ahora bien,estoy comenzando a pensar que no vere´ ´´todo lo que debe ser cambiado´´.No es depresion ni nada parecido,sencillamente que el tiempo transcurre inexorable y como dice Virulo: ´´a la tercera edad ya no hay piezas de repuesto´´ y yo particularmente creo que estoy entrando de lleno en la cuarta.Sinceramente,la lentitud es asfixiante y creo que peor aun;nos hemos detenido.R3.

silvio dijo...

René, también es fuerte la coincidencia de tantos problemas acumulados con esto de ahora. Encabrona más que nunca el inmovilismo.

Patricia Moda dijo...

Pongo esto q leyendo me hizo recordar a una entrada aquí de días atras.

“La testarudez de la realidad no nos deja tranquilos, aunque muchas veces preferiríamos no mirar, como cuando vimos desfilar hace unas semanas los camiones del ejército que transportaban los féretros de nuestros muertos bergamascos. No le falta razón a Domenico Quirico cuando afirma: «Pero preguntarse acerca de la muerte con dignidad, en silencio, ¿no es acaso un deber cultural que esta circunstancia nos impone?»22.

La realidad vuelve a brotar con todo su misterio. Ezio Mauro habla de las «angustias que nacen de lo desconocido, en una dimensión inalcanzable»23, con respecto a la cual rebajamos el límite de nuestra capacidad de dominio.” (Del despertar de lo humano - Julián Carrón)

22. La Stampa, 5 de abril de 2020
23. La Repubblica, 11 de marzo 2020

Luis Ramón dijo...

"Ahora es la hora de mi turno
El turno del ofendido por años
Silencioso
A pesar de los gritos.

Roque Dalton.

Orlando Landrove dijo...


Víctor Hugo en Los Miserables, editado en 1862, hace 160 años, tenía su opinión sobre los procesos emergentes de Comunismo, o sistemas más justos que el capitalismo...a fin de cuentas, sobre la generación y repartición de las riquezas.

Él, indicaba que Inglaterra producía mucha riqueza pero era muy injusta en su repartición. Por tanto había gente muy poderosa y muchos más muy probres y sin esperanza.

Pero también habla de lo que el creía sobre comunismo:

"El comunismo y la ley agraria creen resolver el segundo problema. Se engañan. Su repartición mata la producción. La participación igual anula la emulación. Y, por consiguiente, el trabajo. Es un reparto hecho por el carnicero, que mata lo que reparte. Es, pues, imposible detenerse en estas pretendidas soluciones. Matar la riqueza no es repartirla"

Entonces él da su opinión sobre que estar en el medio quizas de ambos sería una opción viable y muchos más justa:

“… estimulad al rico y proteged al pobre, suprimid la miseria, poned un término a la explotación injusta del débil por el fuerte, poned un freno a los celos inicuos de los que están en camino, en contra de los que han llegado, ajustad matemáticamente y fraternalmente el salario al trabajo, mezclad la enseñanza gratuita y obligatoria al crecimiento de la infancia y haced de la ciencia la base de la virilidad, desarrollad las inteligencias mientras os ocupáis de los brazos, sed a la vez un pueblo poderoso y una familia de hombres felices, democratizad la propiedad, no aboliéndola, sino universalizándola, de manera que todo ciudadano, sin excepción, sea propietario, cosa más fácil de lo que se cree, en dos palabras, aprended a producir riqueza y aprended a repartirla y tendréis conjuntamente la grandeza material y la grandeza moral; y seréis dignos de llamaros Francia”

No sé, al menos yo vi con asombro esas palabras al leer esas páginas en esa obra Los Miserables de más de siglo y medio.

Armando dijo...

Me sucede a veces q sueño querer moverme y no puedo. Y con todas mis fuerzas lucho hasta q me despierto, sudando.
En la "vida real" me sucede también frente a la tele y los medios. "Estúpido aparato deja de decir tontería; enfrenta la realidad interpretala y cambiala"

Pero el Gordo me trajo a cordura "papacito; ese es el cuadro grande q habla no el chiquito q escucha" . Cánido Sapiens

Cerraron Varadero; dicen q gente municipio viene a comprar y bañarse. Carro entra sólo con "solapin" o como se llame; gente solo los de municipio.Dicen.

Ahora q tenía mas canales porque no poner uno para reuniones gobierno. Así no tengo q esperar interpretación de "si señor".
Así también ayudaría a conocer personajes para elecciones y votar con conocimiento de causa, digo de gente.

Movil chiquito; dedo torpe; espejuelo nuevo roto; viejo rayado. Disculpen escritura. Flaco con 3 garrapatas. La vida es bella.

Juglar Rojo dijo...

¡Hola, Silvio y amigos segundaciteros!

En primer lugar, y antes de que termine este 27, quiero felicitar a las madres bolivianas en su día. Una fecha fija e histórica en honor a las mujeres que en 1812 se atrincheraron en la colina de la Coronilla a dar la pelea por la emancipación. Una vez, estando en Cochabamba, visité el lugar. Bonita historia, además.

En segundo término, debo agradecerte, Silvio, por esta entrada también histórica, que nos da un poco más de luces en cuanto a una de las canciones más sentidas, desgarradoras, impactantes e importantes (entre otros conceptos) dentro de tu repertorio y que hoy llega a sus primeras cinco décadas de existencia para la posteridad, como parte de tu legado.

La primera vez que la escuché fue hace como quince años atrás, en la versión en vivo que con tanta pasión la interpretaste ese día (algunos dicen un 2 de abril, otros el 3 de abril del 83, prefiero quedarme con la fecha del 2 de abril, que es día de mi cumpleaños y así cobraría mayor significado en lo personal)

Oda a mí generación

Tiene buena calidad de sonido, y el repertorio de todo aquel concierto es de antología (incluyendo el tema Lo que quisiste ser).

Una vez más, agradecido con esta entrada esclarecedora, pues ya antes también había oído que esta canción estaba relacionada con el comandante Fidel y a la zafra de los 10 millones. Realmente es una canción que me desgarra al oírla y leerla (suelo hacer ambos ejercicios con tus temas), pues es uno de los textos que me ha formado como eterno pichón de poeta-cantor.

Justamente el domingo empecé a leer un libro de Wichy Nogueras (Y si muero mañana), me encantó mucho leerlo.

Un fuerte abrazo
johan

Silvine dijo...

Querido Silvio:
Aquí ya es 28, espero que no sea allí todavía para llegar a tiempo para decirte que celebro los años de esa canción, celebro la generación que ella canta, a quienes todavía cantan la canción, a los todos y todas que todavía levantan su voz.

Me duele mucho de verdad que haya insatisfacción, decepción, que sientan que ese "inmovilismo" del no avanzar.

Los siento vivos, llenos de certidumbres, empujando para que todo mejore. Pero entiendo, te aseguro que en tu nombre a todos y a todas los que todavía, a pesar de los pesares que sienten sería justo no los abrumaran, sigan siguiendo.

Estoy aquí, como suelo decir, en el mundo, en mi lugar de este mundo. Y los quiero y agradezco en esta canción, todo el canto y la canción.

Si sigo, repito. Es tardísimo y la cuarentena y el virus y la injusticia... y no sé ya que es lo mejor, de verdad, que puedo encontrar en cada sistema. Pienso más en que lo humano verdaderamente humano, debería hacer luz en el camino con su acción, su pensamiento, su solidario andar con el otro y con la otra. Pienso que los sistemas pueden tener algo bueno. Pienso que los hombres y las mujeres andan disparados hacia sus ombligos, sus miserias, sus pequeños poderes. Y los enormes males del mundo se ríen bajito.

Que siga sonando esa "Oda". Para seguir siguiendo esperanza.

Omar Fontes dijo...

Vayamos por el matrimonio igualitario, ¡sin plebiscito!

Escrito por Haydée Milanés en 27 mayo, 2020.

Mi casa siempre la visitaron todo tipo de personas: de diferentes religiones, preferencias sexuales, ideologías… Aprendí a relacionarme con todo lo humano de un modo muy natural, y también a ver en esa diversidad una enorme riqueza. Mi padre me enseñó, desde muy pequeña, a combatir la discriminación hacia cualquier grupo marginado y así lo he hecho siempre desde el espacio en que me he encontrado en cada momento. Es algo que va conmigo.

Texto íntegro 👇🏻👇🏻
https://www.tremendanota.com/vayamos-por-el-matrimonio-igualitario-sin-plebiscito/

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, pongo a tu consideración el comentario que pegué en mi cuenta de twitter (@sautiemederosf) y en mi página WEB ( felixsautie.com ) con el título UNA ALERTA IMPORTANTE. Referido a la situación de la fallida política de acopio de los productos agrícolas, que poco tiene que ver con los esfuerzos que se están realizando en la agricultura . Procuré escribirlo de una forma que no pueda ser confundida con las campañas del enemigo al respecto, porque no puedo ahogar en mi conciencia de lo que está sucediendo. Chocamos de nuevo con la misma piedra que ya está por rompernos los pies. Te confieso que me causa un gran estrés cada vez que de mi casa se va al agro y no hay abastecimientos. Bueno ni Elena ni yo podemos comer carne de puerco, pero mis vecinos si la necesitan y las quejas son en voz alta en la calle. En mi barrio hay dos agros que equidistantemente en una dirección u otra están a unas pocas cuadras. Y si se cruza Galiano en Ánimas también hay otro agro; pero si se baja por Águila en dirección a San Lázaro también se puede encontrar otro agro y nada. Lo que escribo pues no puede ser refutado por quienes no están aquí o por los responsables que deberían visitarlos.

Bueno disculpa la descarga que no te mereces para nada, pero es que tengo que desahogarme porque lo que sucede me causa mucho estrés y por eso lo escribo y lo publico. y por respeto a mi Segunda Cita debo ser muy objetivo en lo que afirmo

Mis cariños,

Mis respetos,


UNA ALERTA IMPORTANTE

Mi comentario del día

No se debe permitir, que los ingentes esfuerzos que se despliegan en la agricultura se malogren antes de llegar a los mercados por causa de una ineficiente política de acopio. Ello es urgente para que esos conceptos además, no se trasladen a la nueva normalidad y se hagan endémicos. Si lo que se está aplicando no da resultados concretos, es imprescindible hacerlo de otra manera y con mayor creatividad. Mayo 28 de 2020

Patricia Moda dijo...

Buenos días!

Orlando, Los miserables de Víctor Hugo es una novela invalorable.
Son unas de esas novelas que se puede decir: si quieres conocer momentos históricos desde las personas comunes y no "oficial o intelectual" lo encuentras en la literatura.

Sender Escobar dijo...

Armando te confieso que no veo el noticiero... Porque el em...gue es mayúsculo. Mucho más ahora que cojieron como serie policiaca in noticierus los casos de acaparamiento y desvíos de recursos y aquí to' el mundo sabe que eso salió de algún lugar pero parece que hay una imagen que no quiere ser empañada y es la corrupción de instituciones estatales que a la cara del cubano desvían recursos y producciones en fin... Que me encapricho 🤣

Anécdota:
En mi trabajo estamos en fase constructiva de un nuevo almacén y se decidió destinar unas tejas metálicas que estaban en un taller vacío para techar el nuevo almacén, todo esto de conjunto con una cooperativa. Ayer un camión de la cooperativa salía del taller donde desmontaron las tejas y fue detenido por la policía porque recibieron una llamada de que estaban robándose las tejas del taller, enseguida se les mostró a los agentes el libro de incidencias donde se probaba que todo está conveniado y en un marco legal. En serio que cuando no llegamos, nos pasamos 😒😒... Alguien quería la exclusiva del noticiero en su barrio

Lo que cuenta Félix es una paisaje ya naturalizado en casi todo el país y eso jode duele, insulta, encabrona y mucho más y ya no hablo más de eso...

Mejor pensaré en las musarañas y en las marañusas que es más saludable, aunque no muy nutritivo🤷🏼‍♂️🤣🤣🤣

silvio dijo...

Gracias a Oni por la justicia. Un aplauso no está mal, para empezar; pero el magisterio, la siembra de Ángel Vázquez Millares merece más reconocimiento.

Oni Acosta Llerena: Un aplauso para Ángel

Sender Escobar dijo...

¿Quien de S.C sabía que Bar significa "Beer and Alcohol Room"?

Pos que me acabo de enterar, ahora todo cobra sentido 🤷🏼‍♂️🤭😎

silvio dijo...

Hoy leo esto en Granma:

El pacto Molotov-Ribbentrop, una luz sobre la verdad

Busco más información, sale Wikipedia y leo:

Acuerdos de Munich (ver final del artículo)

Anónimo dijo...

Buen día,Danilo x aquí: Silvio, valiente la canción. Yo no había nacido y me parece q ese momento tampoco ha sido muy aireado para q las jóvenes generaciones lo puedan estudiar. Se menciona pero no se profundiza.

En estos días ha salido una nueva resolución en la Gaceta oficial de la República acerca de las cuentas bancarias en dólares y la posibilidad de usarlas para, mediante tarjetas magnéticas,comprar lo necesario en cualquier comercio minorista,ya no solo en las tiendas "especiales" abiertas hace poco.

¿ Qué quiere decir esto,o como se puede interpretar ? A mí criterio, vamos a una dolarización de la economía directamente. Ah,q no sea como en el 94,cero cash,todo por tarjeta, ta'bien. Pero se le parece mucho. Y me temo q en cualquier momento abran tiendas de alimentos,tanto de minoristas como mayoristas en dólares. Algunos podrán argumentar la necesidad de la moneda norteamericana. Pero creo q veremos mayor división en la sociedad cubana,y los más jodidos nuevamente serán los q ,como dijo Carlos Tabares en el clásico de pelota,dejaron la piel en el terreno.

Y digo q supongo abrirán nuevas tiendas sólo en USD , porque no veo a nadie comprando un paquete de perritos,o un pomo de aceite en dólares, más con el mochazo q meten aquí.

Antílope dijo...

Para las abejas esotéricas y con acceso a youtube:

José Millán - Astrología Humanística:

Generación Plutón en Leo. 1939-1956"

"La generación de Plutón en Leo nos ilumina con su fé en la supervivencia de la naturaleza, su determinación de que la vida continúe a pesar de todo, y su confirmación frente a viento y marea del poder creativo individual. Siguen haciéndolo."

Anónimo dijo...

Hasta que el CANCER que es ACOPIO no desaparezca seguiremos con muchos problemas en los abastecimientos agricolas.Que permitan a los campesinos traer sus productos;ponganle transporte y veremos.R3.

silvio dijo...

Sin pretender comparaciones, eso que dice Patricia: "si quieres conocer momentos históricos desde las personas comunes y no "oficial o intelectual" lo encuentras en la literatura", se puede constatar también en Las Iniciales de la Tierra, de Jesús Díaz.

Rojo ciudadano dijo...

Si no puedo bailar, tu Revolución no me interesa.
Enma Goldman.

Posiblementen nuestras ideas de cómo resolver el nudo gordiano no sean tan tan diferentes. Es muy probable que corregidos algunos conceptos que, han sido entendidos de manera incierta, pudiéramos llegar a coincidir. En el fondo de todo lo que predomina es una cuestión de fe. De fe en que solo existe un modo de lograr la productividad y por consiguiente de surtir nuestro mercado. El cómo alcanzar la eficiencia productiva, la calidad y la eficacia para cumplir todo el proceso económico es lo que está determinando nuestras creencias en un modo de producción u otro. Ante nuestra improductiviad y el desabastecimiento crónico que padecemos ya los cubanos no queremos seguir escuchando una promesa más. En general hemos decidido apartar cualquier consideración filosófica si no vemos clara la concreción de estos tres factores que, obviamente, necesitamos alcanzar lo antes posible.
¿Por qué en otros países con regímenes capitalistas se logran mayores niveles de producción y de crecimiento económico que en Cuba lugar donde existe una mayoría de empresas estatizadas?
¿Por qué el servicio en un negocio privado puede alcanzar altas cotas de calidad y en uno estatizado lo común es la mala atención y la chapucería generalizada?
La respuesta parece una obviedad en este punto donde todos los caminos parecen conducir a Roma.
Es porque lo privado tiene un dueño que vela porque su " caballo engorde" y en el estatal no existen incentivos para nadie y por tanto solo algunos, por pura conciencia, son capaces de acariciar al animal. ¿En una sociedad estatizada esos seres extraordinarios que son compulsados por su conciencia cuentan con la fórmula para impedir que el potro flaquee? La realidad nos muestra que NO y no podrá suceder nunca porque el hombre común se mueve por incentivos y motivaciones que no las resuelve un sistema que no lo tiene en cuenta casi nunca o nunca.
La causa primigenia es lo imprescindible de obtener ganancias lo cual se traduce finalmente en beneficios para la persona ( disfrute, confort, estatus económico, poder y comodidades para ese dueño).
En un capitalismo primitivo, que es por donde se dice Cuba comenzaría a mejorar sus resultados económicos, la búsqueda de ganancias a toda costa vendría hacer la materia prima, la leña del fuego inextinguible de la productividad.
¿Es que no existe otra fórmula para que el hombre y la mujer trabajen con eficiencia sin la necesidad de tener un patrón?
En la respuesta que le demos a esta pregunta es donde comienzan nuestras contradicciones.
Para entender una proposición alternativa lo primero que debemos hacer es acudir a la clarificación de conceptos que por mucho tiempo se han manejado de manera errática. Socialismo no se limita a la distribución de los panes y los peces. Socialismo es el modo en que se organizan las relaciones sociales y de producción.
Capital no es capitalismo. Mientras se construya una sociedad alternativa el capital y sus flujos, el dinero y el mercado son factores necesarios y favorables. Por tanto en esa construcción convivirán elementos de los dos sistemas sin que una forma productiva excluya a la otra. Sumida en los errores propios del tiempo que le tocó vivir nuestra dirección económica ha manejado el tema sin tocar la cuestión de fondo, es decir, el modo de producir y quiénes en verdad deben ser los dueños de los medios para producir. Continuará







Rojo ciudadano dijo...

Propuesta práctica para Cuba.

Permitamos que los trabajadores se apropien colectivamente del capital producido. Que ganen todo lo que su talento les permita generar sin que se les cuestione su riqueza
porque en definitiva ellos, "los olvidados de siempre", son los que la sudan, son los que encallecen sus manos. Una fórmula más o menos general y no esquemática (sujeta a cambios en cada caso específico) pudiera ser la repartición de las ganancias (utilidades) en tres grandes partes.
*Remuneración, pago a los trabajadores que no se incluiría en los costos de producción. 33,33 %
* Reinversión ampliafa de la empresa, creación de nuevas PYMES, servicios básicos y mantenimiento. 33,33%
* Pago de compromisos tributarios, compromisos comunitarios y/o regionales 33.33%.

Me pregunto si esto lograría o no mayor productividad y sentido de pertenencia. No incluyo aquí los resortes motivacionales que generaría el control obrero.
Por qué aspirar sólo a lo que viene de afuera. Inversión extranjera, turismo y áreas para viajeros o empresarios (campos de golf, inmoviliarias, parques temáticos, marinas, etc), emprendedores extranjeros. ¿Por qué no experimentamos y socializamos alguna o algunas PYMES ya que somos el país de los experimentos?
¡La estadísticas nos dicen que solo un 25% de las PYMES PRIVADAS se mantienen funcionando en los tres primeros años! ¿Quién va a asumir el desempleo del 75% de PYMES PRIVDAS que cerrarían una y otra vez sus puertas? Qué significó y cuanto sigue significando el numeroso volumen de inversión de las transnacionales estadounidenses en el crecimiento del consumismo en China. Cuando aquí esa bola de hielo norteño arranque cuesta abajo quién la podrá detener? El socialismo SÍ es la preponderancia de una forma productiva por encima de la otra pero esa forma productiva no es el estatismo burocratizado que hoy sufrimos.
Únicamente democratizando, socializando nuestra economía seremos invulnerables. Eso es lo que significa liberar las fuerzas productivas. Dejemos que nuestros trabajadores y nuestro pueblo bailen felices para que retomen el interés en su Revolución.




Orlando Landrove dijo...

Hola Danilo (y a todos) . Yo no soy economista. Solo doy mi opinión sobre que no veo que sea negativo poner zonas de venta mayorista de comida en dólares.

Hablo de mayorista, estibas o cajas, de esa manera. Yo opino que muchos de los negocios gastronómicos actuales se nutren del mercado minorista que es muy débil y no da abasto para la demanda.

Ahora mismo lo que está pasando es que muchos restaurantes o centros gastronómicos están cerrados, muchas personas que allí trabajaban ya no lo hacen porque los privados se les hace difícil conseguir sus insumos.

Claro, por supuesto. El único buen camino de recoger divisas y que construya a la producción interna es la inversión o fondos de créditos etc. Pero tiendas mayoristas de comida en MLC pudiera ser una vía rápida para poner más comida de forma estable en Cuba. Fíjese que ahora ni teniendo el dinero se puede conseguir.

Claro, si hablo de comida mayorista, hablo de insumos mayoristas, materia prima para la producción nacional de lo que sea, industria alimentaria del sector estatal y el privado. A fin de cuentas, la única manera de que el peso nacional sea fuerte respecto al dólar es teniendo credibilidad, y eso únicamente se logra con una economía productiva

tony antigua dijo...

"Me consuela pensar qué, tal vez, por nuestras propias deficiencias informativas y nuestras limitaciones de todo tipo algunas personas no han tenido la posibilidad de conocer todas las opciones, todas las propuestas."
Compañero Rojo. Yo podria entenderlo, si no fuera por el planteamiento condescendiente de que los que discrepan de Usted, lo hacen por falta de información. Osea que usted esta claro y los demás no, porque no saben.
Yo reconozco que no tengo toda la verdad completa, pero tampoco admito que nadie la tenga.
Por el contrario, la discrepancia de la que usted se duele a mi me parece muy positiva.

Mirtha dijo...

Hola,,,buen día,,referente al artículo publicado en Granma señalado por Silvio 8:55,al menos hubieras elegante poner como referencia Wikipedia..es que se ha dado por autor del artículo este periodista ?? Que vergüenza !!! Si no es así...mil disculpas..

Patricia Moda dijo...

Recuerdo q la primera vez que escuché sobre ese libro Las iniciales de la tierra, fue aquí mismo, lo nombró en una entrada que hizo Guillermo RR.

Como lo busqué pero tengo que registrame para bajarlo en pdf, y ahora casi todos no solo te piden el mail sino q te piden número de tarjeta de crédito y te aclaran q es solo para corroborar pero es 0$, sinceramente no me gusta poner xq sí mi tarjeta en un sitio cualquiera de la red...

Así que recordé que una amiga tiene cuenta en scribd y allí está el libro, le pediré su usuario para bajarlo.

Aunq antes me debo el libro de Martí el apostol de Mañach que ya lo tengo... ay, como me gustaría tener más tiempo para leer todo lo que tengo pendiente y q se va sumando...

Orlando Landrove dijo...

Jaja, Silvio? Seguí tus 2 enlaces sobre la publicación de Granma sobre el pacto de Momotov Ribbentrop.

Y... Con sorpresa, el artículo de Wikipedia que tú señalaste...y su última parte. Y con asombro busque otra vez el de Granma y vi que no salía nada referenciado a Wikipedia. Y con asombro vi que incluso correspondía a Raúl no me acuerdo el apellido.

Y digo con sorpresa al ver que el artículo de Granma es sencillamente una copia calcada de la Wikipedia. Sin una coma de más.

Era eso lo que de manera tan inteligente Silvio nos señalaba? A lo Sherlock Holmes? Jaja. Disculpe por favor si no tuviera que ver con eso.

Nota: Es interesante leer el artículo, más allá de a quien corresponda su autoría.

Orestes H dijo...

De la serie "Africa en el corazón".

"Tchipa. 82 Grupo Táctico. Tras la huella de los héroes". (Octava entrega).

Nota necesaria: Desde los primeros días de marzo de 1988 había comenzado el movimiento de varias agrupaciones cubanas desde el centro y este de Angola hacia el frente sur (línea Cahama-Tchipa-Xangongo) que incluyó varias Brigadas de Tanques, entre ellas la 80 BT.
Durante marzo, abril y junio, se producen incursiones de unidades de avanzada sudafricanas de exploración por el sur de Angola y tienen lugar choques con unidades de exploración formadas por cubanos, angolanos y namibios. En estos encuentros, los sudafricanos sufrían cada vez mas bajas y se les ocupaban carros y armamento. La aviación de combate con los MIG-23 operó varias veces apoyando a las unidades de exploración provocando la huída de los sudafricanos. Seguía calentandose el ambiente en la región sudoccidental tras los ecos de Cuito Cuanavale, pero ya estaban acantonados más de 50 000 cubanos y unidades FAPLA y de la SWAPO.
En la línea más avanzada, a menos de 20-25 Km de la frontera con Namibia, y con misiones de aseguramiento de exploración había llegado en enero una unidad de Tropas Especiales del Ministerio del Interior para apoyar a la unidades regulares.
El 1 de marzo, como parte un grupo de combatientes de esta unidad, llega a Tchipa el Primer Teniente Néstor Martínez de Santelices.

Orestes H dijo...

"El 21 de mayo sale desde las posiciones de la tercera compañía de Tropas Especiales al sur de Tchipa, a escasos kilómetros de la frontera una patrulla de exploración comandada por Santelices e integrada por el teniente Lázaro Valentín Rodríguez Hernández y cinco combatientes namibianos de la Organización de los Pueblos del Sudoeste Africano (SWAPO).
La patrulla de exploración mixta, cubano – namibiana choca con fuerzas del 101 Batallón del ejército de Sudáfrica emboscadas, quienes ocasionan la muerte de Néstor Martínez de Santelices y heridas graves al también cubano Lázaro Valentín, quien muere horas más tarde, mientras recibía atención médica.
Se destaca en esta acción la solidaridad combativa entre los combatientes namibianos de la SWAPO y los cubanos, pues los primeros combatieron contra las fuerzas sudafricanas superiores en número e impidieron que los cuerpos de los combatientes cubanos fueran capturados."
(El entrecomillado fue tomado textual de la Enciclopedia cubana ECURED)

Con Santelices y Valentín, Cuba, las misiones internacionalistas y los Órganos de Seguridad del Estado del MIN-INT perdieron a dos jóvenes combatientes en un momento clave y definitorio de la guerra en Angola.
En el caso de Santelices, hay que destacar que fue además un hombre con inquietudes literarias.
Sobre este detalle tuve conocimiento al regresar de mi misión.
El 6 de junio de 1988, a menos de un mes de su caída en combate Santelices obtuvo premio en un Concurso Literario del MIN-INT por su obra "Tener que dejarte", publicado por la editorial Capitán San Luis en 1990. Es una suerte de compilación de cuentos y poemas dedicado a los niños y parte de su diario de campaña.
Esta octava entrega es un tributo a Néstor, a Valentín y a todos los exploradores cubanos que combatieron en las misiones internacionalistas. También a los combatientes del MIN-INT.
Un recuerdo especial a mi amigo y también internacionalista Javier Salado, fallecido recientemente.
Nunca imaginé que no solo recorrería esas mismas tierras, sino que como explorador estaría justo en el lugar donde cayó combatiendo Néstor.

Orestes H dijo...

Allá vamos:

Del diario:

Agosto 13. 1988.
Hoy hice mi segunda misión combativa de exploración. Fue la primera como jefe al frente de 12 muchachos de la compañía. Garnache me dijo al salir: "Arriba habanero, gánese el puesto". Aunque decidido, me sentí muy nervioso, pero apreté aquello y le dì a lo otro.
Nos movimos a golpe de mapa y brújula 11 kilómetros al oeste de nuestro Grupo Táctico hacia el límite con el 85 GT. Es primera vez que voy en esa dirección. Nada significativo. A 8 km de la frontera nos detuvimos y dejando a 3 hombres en el BRDM caminamos en peine otros 2 km del perímetro. Preferí no manejar el BRDM y estuve todo el tiempo en la torreta.
Nos han dicho que no todos los días habrá exploración por lo de los contactos en Ruacaná entre nuestro mando, los sudafricanos y los angolanos. Es medida de seguridad.
Todos los días por la mañana vemos pasar el "chipojito" (pequeño helicoptero) en dirección sur hacia Ruacana. Es nuestra gente. Dicen que allí va Polo y otros asesores. Nadie puede salir del hueco hasta que no regresa generalmente después del mediodìa.
En la tarde, hubo brindis con el "céntimo" de ron por el cumpleaños de Fidel, indiscutible artífice de esta victoria. Un enfermero que llegó ayer de Luanda dice que es secreto a voces que dirigió el combate de Cuito paso a paso con una maqueta delante.
Recordé el Juventud Rebelde del 13 de diciembre de 1987 que leí en Lubango, con la entrevista que una periodista le hizo a Silvio.
Una de las preguntas y su respuesta:
"P: Dime algo a lo que renunciarías jamás.
S: A ser fidelista. Yo creo en lo que me ha enseñado y demostrado Fidel. El otro hermano de Fidel, el que él no conoce, ese soy yo."

Orestes H dijo...

Septiembre 16. 1988. (Día especialmente emotivo).
Hoy, después de varios días sin salir a explorar, el Coronel Antuñez, Garnache y yo salimos con 9 hombres de la compañía en 1 BRDM y el BTR del puesto de mando.
Yo quise manejar el BRDM. En realidad es como manejar un jeep watt de los rusos. Lo difìcil es el terreno, que es pura arena.
A unos 13 kilómetros, el Coronel detuvo la marcha.
Cuando salí a la torrera me dijo: "Diplomático, detrás de esos arbustos en mayo fue el choque, quizás el último de una patrulla de exploración con los sudafricanos. En este mismo camino murió el muchacho de Tropas Especiales, luego murió el otro. Los FAPLA impidieron que los rubios se llevaran el cadáver."
Después pidió que nos acercáramos unos metros más en el carro y entonces ví entre los matojos pequeños tanques de combustibles de campaña, pedazos de camuflaje y una bota. Antuñez aseguró que pertenecieron a los sudafricanos que lo dejaron en la huída. Traté de bajarme del BRDM para agarrar algo de aquello, pero el Coronel me lo impidió y me dijo:
"Usted es comemierda. No sabe que puede haber minas".
Me quedé frío no por la realidad de lo anunciado sino por el papelazo.

Características del BRDM-2: Carro liviano de exploración de tropas, con posibilidades de desplazamiento anfibio. Es motor de gasolina. Es de una tripulación de 4 (Nosotros metemos 11). Tiene una ametralladora 14.5. Es blindado."

Saludos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, bueno... Eso del Granma copiando y pegando a wikipedia es uba evidencia de lo que aquí se dijo, que solo se discute con los autores por cuestiones de espacio lo cual, como expliqué antes, viola todo lo violable en términos de buenas prácticas editoriales.. A confesión de partes relevo de pruebas, pero si aparacen pruebas...

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Me levante´ con ese frio humedo que me llega a los huesos.Cogi´el fusil y di unos pasos en direccion al sitio donde hacian cafe´.Desde la ambulancia Olirio me dijo:´´Tienes el fusil ´´en directo´´;le saque´ el proyectil de la recamara y le puse el seguro.Cuando tomaba el cafe´ llego´ sibori y me dijo:´´Como te llevaron los leones anoche´´?.Le respondi que ya estaba muy jodido con los leones,hipopotamos,unitas,Savimbi y que lo que queria era irme para Cuba.
A media mañana llego´ el Politico Armenteros y me dijo:´´Pongan dos sabanas blancas en la carretera´´.Inmediatamente le pregunte´:´´ Y eso que es,una señal´´?.Con cara de misterioso me dijo: Nuetra aviacion va a bombardear porque no se puede reconstruir el puente mientras esten ahi¨´´.Pusimos cuatro sabanas bien grandes en la carretera y nos alejamos de la misma.
Al mediodia llego´ la aviacion con un ruido terrible y bombaredeo´ en el rio Luyo:sentimos todo aquel ruido que se produjo dos veces.Volaron rasantes sobre nuestras posiciones dos aviones a propulsion;pensamos que serian MIG 21 o 23.Nunca habia sentido un ruido asi´.
En la tarde se reconocio´ el terreno enemigo y solo habia varios cadavares;al parecer se llevaron sus heridos.Nos preparamos por si teniamos que atender a algun herido enemigo por que nosotros tambien atendiamos a los heridos de ellos.
En la noche,cuando me fui´ a acostar con mi fusil Robert me dijo:´´No te va a hacer falta,seguro que hoy no hay leones,nosotros somos las peores fieras.(continuara´).R3.

Anónimo dijo...

Todos los días me pregunto cómo algunos periodistas de mi país se prestan para torturarnos poniendo en la tv al mamifero,donde uno no lo puede tocar...ah..y no lo busques en ningún otro lugar,solo esta' en la tv.R3.

silvio dijo...

Otra explicación para lo de Granma: que el compañero que escribió el artículo también escribió lo de Wikipedia (recuerden que es una cooperativa informática). En tal caso ¿cuál será el original?

Armando dijo...

En el articulo de Granma hay algo q no me cuadra. Churchil fue PM en 1940. Desde el 39 era Lord del Almirantazgo. Es extraño q FDR le enviara un telegrama a el y no a Chamberlain q era PM entonces y era el q estuvo en la entrega de los Sudete a Hitler. También la relaciones entre FDR y Churchil no eran muy buenas según Gore Vid al.

El año pasado conversando con alemanes TODAVIA sienten cosquilla por los sudetes, Alsacia y Lorena.
Lo de los "comentaristas" en el diario de marras es ya habitual.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, pensé en esa posibilidad lo cual dispensa al autor del artículo pero no a la redacción. Debieron referenciar con un: "Tomado de la wikipedia" porque, si se fija en las referencias de wikipedia, no aparece el Granma. A no ser que en la wikipedia tambièén hagan cut and paste de los periódicos cubanos.

Rojo ciudadano dijo...

Tony: A mi no me duele la discrepancia pero sí me resulta chocante. Esa frase no la dije creyéndome el sabiondo sino bien consciente de que nuestro pueblo en general, por una razón u otra, ha estado distante de acceder a otras opciones o propuestas económicas que no sean los susodichos Lineamientos. En el país se debe dejar de seguir viendo al pueblo como un eterno bebé y seguir dándole conferencias desde arriba puesto que el pueblo está listo para darnos unas cuantas clases prácticas de cómo se autogestiona un espacio económico. Se puede hacer un interesante listado de todas las formas que encuentra el hombre común para arrebatarle la plusvalía a un Estado que no se decide a compartirla con sus verdaderos dueños. Encontrar en el perfeccionamiento de la estatización y en la privatización la única salida posible es querer dejar camino por vereda. Es querer llegar a cualquier lugar por el atajo más corto y de la manera más fácil. "Compañeros" somos muchos pero muchos muchos. Yo nací para aprender y tengo mis oídos bien abiertos para ello.

Víctor Casaus dijo...

silviano y pato
mencionan hoy la novela LAS INICIALES DE LA TIERRA, de jesús díaz.

hace unos días o semanas (qué día es hoy, oh pandemia?), creo que a propósito de un texto de ricardo jota machado, comenté --y lo reitero aquí-- que hay al menos dos libros de jesús díaz que debíamos publicar en Cuba: LAS INICIALES... y sus cuentos de LOS AÑOS DUROS, ganador del premio CASA. LAS INICIALES... es incluso una novela de aprendizaje, que recorre una zona amplia de nuestra historia, ofreciendo información --con un notable nivel literario-- a lectoras y lectores --quizá particularmente a las generaciones posteriores a su escritura.

LOS AÑOS DUROS, al igual que los cuentos del chino heras (LA GUERRA TUVO SEIS NOMBRES, premio DAVID y LOS PASOS SOBRE LA HIERBA, mención en el premio CASA) iniciaron esa intensa y necesaria zona de la violencia en la narrativa cubana de esos años (los '60), a la que también pertenece, desde el género testimonio, GIRON EN LA MEMORIA, primera mención premio CASA 1970.

no vi ese día el programa LA PUPILA INSOMNE, pero me contaron que incluyó fragmentos del documental 55 HERMANOS, de jesús, y me alegra. ricardo jota mencionó aquí algunos criterios sobre la trayectoria política, intelectual, de jesús --con los que coincido, en parte dolorosamente--. no sé como se tocó ese aspecto en LA PUPILA... ya, insomne y todo, la veré.

me levanté a escribir este comentario cuando leí el de pato a las 12:07. le pregunté hace unos días a silviano si se podía responder un comentario allí mismo en el momento de leerlo. me explicó que en una configuración anterior se podía, pero ahora no. de esta manera actual, yendo a la caja al final los comentarios, toma un poco de tiempo, porque hay que volver al punto donde uno estaba leyendo.

probablemente me acusen de exquisito, hiperorganizado, obsesivo y, más probablemente aún, tengan razón.

pero es lo que hay.

sigo leyendo y quizás comente otras cosas, en esta batallita de seguir siguiendo y tratando de ocupar el tiempo perdido en estos tiempos pandémicos.

cuando menciono lo anterior siempre recuerdo el verso del maishtro bertolt brecht:

"En los tiempos sombríos
¿se cantará también?
También se cantará
sobre los tiempos sombríos."

Amén,

victoriano




Armando dijo...

Orestes leo todos tus escritos y los de Rene. Transite en carriña varias veces los tramos de Benguela a Lubango y luego a Ondjiva de 2009 a 2012. De chongorou a hoque había muy pocos puentes sanos. Se estaba reconstruyendo la carretera. De Cahama hasta Humbe el camino era de arena , ni muy despacio porque te quedas ni rápido porque te salias. En 100 km 4 horas. Desde Humbe hasta Ondjiva ya había carretera nueva. En ese tramo hacíamos acueductos y alcantarillados. Impresionante el puente sobre el Cunene. 800 m. Y también los yacaré.
También fui hasta Namacunde , haciamos otro acueducto. Y a la frontera. Lo q a veces me salta la duda son las distancias q dices hasta la frontera. Según mis cálculos desde Cahama a Xangongo 100 km , de allí hasta Ondjiva otros 100. Y como 40 hasta santa clara (creo se llama) el pueblecito del paso fronterizo.

silvio dijo...

DENTRO DE TRES DÍAS HARÁ 3 AÑOS:

Diputados cubanos respaldan la Conceptualización y los Lineamientos

silvio dijo...

Ojo con esto...

Oscar Figueredo, Abel Padrón y José A. Rodríguez: Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?

Juglar Rojo dijo...

Saludos, Silvio y amigos segundaciter@s

Hoy viene la cosa (según tengo entendido)
Y la canción de amor solloza... Diría luego

Hace unas semanas, retomé mi blog, para aprovechar el tiempo de cuarentena y volver a darle cabida la música y la poesia

Oda a mi generación - Silvio Rodríguez (50 años después)

Si pueden (y gustan), compártanla (y si no les gusta, comenten para seguir mejorando lo que haya que mejorar y seguir aportando).

Abrazos
johan

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

insisto implacablemente y aquí les envío este comentario. hace unos momentos vi la CARTELERA con la info sobre los canales. a partir de uno de sus datos, comentos varias cosas sobre el tema.

el anuncio que vi decía 4 pm Concierto "Silvio"
dentro de media hora voy a chequear para ver de que se trata.

el comentario o sugerencia es que la tv revise esa cartelera que transmite dos veces al día Y OFREZCA MÁS INFORMACIÓN, con algun detalle.

no se debiera anunciar sólo: DOCUMENTAL, sin el título. lo mismo sucede con otros muchos espacios. deben tener en cuenta que ese es --salvo el granma-- la única info que tiene el televidente.

el otro comentario/sugerencia (por si alguien lo lee) es que se debe ofrecer en la parte inferior de la pantalla la información sobre los dos siguientes programas que se transmitirán ahí. PERO LA VERDADERA! desde hace mucho tiempo (la causa no es el bloqueo ni la pandemia) aparece una información diversionista anunciando programas que ya pasaron o que se transmitirán horas después.

PERIODISTAS/PRESENTADORES/AS

aquí me sumo a los comentarios tan favorables que han aparecido en las redes sobre la labor de ABDIEL BERMÚDEZ. me ha gustado su trabajo por la calidad profesional que ha alcanzado y mantiene: claridad, precisión, comunicación efectiva con el televidente. se me podrá decir que esas son las características de ese trabajo. y yo tendré que añadir que, por desgracia (o por errores o incapacidad de dirección, o métodos antediluvianos) ese trabajo en la tv es insuficiente y repetitivamente cansón.

sería bueno que los directivos de la tv (y otros medios) tomaran como referencia muy positiva (para no apelar al ya desgastado "ejemplo") la labor de abdiel. algunos/as pueden llegar cerca de la calidad de su trabajo: eso será beneficio para todas y todos (incluyendo a sus colegas).

otro ejemplo que quería comentar rápido aquí. Hace unos días aparecieron comentarios elogiosos para una entrevista realizada por adrián morell destacando el hecho de que llevó a la entrevista a una compañera donante de sangre para alguien que lo necesitaba, después de haber pasado por el corona... lo interesante (y destacable) es que el periodista cedió la voz a la donante para preguntarle a la entrevistada. esta contó que estaba muy contenta por la donación de sangre recibida. y la donante/periodista le aclaró entonces: yo fui la donante.

hay que felicitar a adrián morell por ese recurso atractivo. al mismo tiempo, el hecho de que se destaque esa entrevista nos muestra el árido y repetitivo camino por el que transitan casi todas las demás.

en una entrevista memorable a alfredo guevara, le preguntaron: según su criterio, qué es lo que necesita la televisión en cuba? y alfredo, 20 segundos después, respondió: "arte".

arte de la comunicación eficaz e imaginativa. arte de la inteligencia no asintomática. arte de la sensibilidad y la cultura.

parodiando a frida: abajo el aburrimiento! viva la vida!

abra-sones comunicantes, como los vasos,

victoriano

arte de la comun

Carmina dijo...

Yo sí leí Las iniciales de la tierra. Tenía muchísima curiosidad y muchísimo interés, derivado de todo lo que leía comentar en esta casa nuestra azul. No fue fácil, ni siquiera recuerdo dónde lo conseguí, pero sí que no fue fácil.

Ciertamente, no sólo aprendí muchísimo sobre la historia y la intrahistoria de Cuba, sino que además vibré y me emocioné. La recomiendo ardientemente.

Y una vez más me lamento por no poder leer los cuentos.Ni los de Los años duros, que he buscado con insistencia, ni seguramente los de La guerra tuvo seis nombres o los de Los pasos sobre la hierba, de Eduardo Heras León, que también seguramente, he escuchado mencionar antes y he intentado conseguir sin éxito.

Me encantan los cuentos. Bueno, me encantan las novelas largas también, pero los cuentos me hacen a menudo estremecer, los disfruto muchísimo y siento tanto que, en la mayoría de los casos, su distribución sea mucho más precaria.

Lo que yo daría...

jaja, ahora se me viene cien mil o un millón

tony antigua dijo...

Creo que fue al reves, alguien copió alli lo de Granma. El que lo pegó en Wikipedia fue bastante chapucero, copio hasta el nombre del autor y todo, asi mismo lo puso.
Es uno de los problemas de Wiki.

tony antigua dijo...

Rojo, valida tu aclaración. Gracias.

tony antigua dijo...

En todo caso, Rojo, todas las propuestas por disímiles que sean chocan con el mismo problema: la imposibilidad de llevarlas a discusión a nivel ejecutivo. No existen vias para llegar ahi que no sean las que ya estan tomadas por la unanimidad.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: No estoy en contra del mercado mayorista,sea en la moneda q sea. Pero si estoy totalmente en contra de un mercado minorista en esa moneda, a pesar de si lo abren hoy,soy de los primeros en tratar de comprar un queso gouda,unos kilos de carne u otra cosa, na'má de imaginarlo se me hace la boca agua.
Pero eso q dice la resolución,de poder comprar en cualquier establecimiento,no tiene pinta de mayorista. Por eso me duele. No conozco a R3, por lo q ha dicho aquí debe ser uno de los q "dejó la piel ....",pero si conozco a varios viejos q hoy en día se la están viendo ya no gris, bastante negro,para alcanzar pollo y una cajita de puré,no sólo por la escasez,sino por precios y dualidades monetarias. Ellos no lucharon por eso,y ahora,cuando deberían estar disfrutando su vejez, están más jodidos q nunca. Y no veo por donde le vaya entrar el agua al coco. Por eso soy tan crítico.

Norma trv dijo...

Sí, concierto de Silvio Por Cubavisión Plus!

Anónimo dijo...

Entrevista diafana y concreta, como me gusta.El que no comprenda es porque no quiere.Gracias.R3.

Norma trv dijo...

Muy honesto Gomez Barara. Y muy lúcido.
Victor Hugo fue un hombre extraordinario, bueno y sabio. Sus ideas me recuerdan algunos postulados de Martí.
3 años y contando, Silvio... Y sin poder hacer nada más, o sí? Que será?

Norma trv dijo...

Mariposas!... tan bella!!!
Qué maneras más curiosas de recordar tiene uno...

Patricia Moda dijo...

Leyéndolos me hacen recordar los 2 últimos programas de Vivir del Cuento, la falta del mamífero nacional, el pollo, las colas, la compra online, etc...

Me ha dado gusto estos 2 últimos programas, en el sentido que está retomando el hacer humor con la vida cotidiana q yo creo es el gran éxito que tienen... la gente siempre necesita reírse de los problemas para sobrellevar.

Ricardo J Machado dijo...

SALDANDO DEUDAS CON RETRASO .
Tres en una .Giordan nos tuvo a todos pendiente de su ejemplo y evidencia de una virtud de casi todos los cubanos ;la tenacidad relacionada con la aceptación de desafíos .La misma tenacidad de los mambises afro-que participaron decisivamente en las 10mil acciones combativas que comenzaron el 10 de octubre del 68 hasta rendir a los españoles . De un machetazo partian en dos ,los fusiles enemigos . Sin Africa no seriamos Cuba.La Argentina de nuestra Patricia ,de Borges ,de Rayuela y del autor de mi poema favorito sobre el comandante ;HISTORIA ,AGRANDA TUS PORTONES ,ENTRAMOS CON FIDEL,CON EL CABALLO .El sufrido Guelman .

Ricardo J Machado dijo...

¿DEL INMOVILISMO AL ACELERON DESESTABILIZADOR ¿PUEDE REPETIRSE LA HISTORIA ?
El presidente ha emplazado a la Comisión de implementacion –con rango ministerial-a que inicie los cambios ¨´de manera rápida y organizada ¨No parece fácil combinar ambas características . Sobre todo en el campo de la gestión de la relaciones de propiedad en las que el socialismo no ha desarrollado un acervo cognitivo poderoso. Lo tenemos en la formación de cuadros militares ,músicos ,bailarines ,médicos , boxeadores y diplomáticos. Entre los mejores del mundo .No lo hemos hecho con los funcionarios estatales ni los empresarios .Viramos el marxisno al revés .Comenzamos por la superestructura y subestimamos la base ,la estructura ,sobre todo la comida .Ahora estamos acorralados .Los soviéticos intentaron las primeras reformas con Jruschov en el 56 .El sector conservador lo defenestró .Breshnev los intentó en tres momentos .Uno de ellos con el activo primer ministro Kosiguin .Amagaban pero no resolvían . Al final llegó Gorvachov ,hizo cinco leyes ,una detrás de otra (empresas ,pequeñas empresas y Cooperativas) en solo 20 meses de forma apresurada y atolondrada,sin modelo previo , sin base investigativa ,de espaldas a la ciencia y mandó al socialismo al basurero de la historia en un abrir y cerrar de ojos .Lo que tenían que haber hecho durante decenas de añoslo hicieron en días .Habían domesticado las ciencias sociales y las pisotearon durante años ,y cuando las hubieron necesitado resulta que estaban castradas y no preñaban . Coincido con R3 ;el presidente está en dificultades ,tiene parte del gobierno pero le falta poder .El y su equipo están preparados pero tienen ante sí algo así como las tareas de Hèrcules .Este proceso es normal en casi todos los periodos de transición .Está consolidando su liderazgo .Esto es un proceso con diferentes etapas.El COVID ofrece una oportunidad única que necesita aprovechar junto a los sectores mas realistas de la dirección cubana .No podemos esperar al próximo Congreso para que asuma como primer secretario .Mi experiencia de vida me enseña que las personas honestas a menudo creen que los demás lo son .Subestiman la capacidad de simulación de algunos . Mi impresión subjetiva es que hay quienes le dicen que sí por delante ,pero piensan otra y se hacen los chivos locos .No se consolidan aún los métodos de trabajo científico en la toma de decisiones a nivel de ciertos ministros . Ahí están algunos fracasos a la jila ;el importante experimento de Artemisa y Mayabeque (de experimento solo tenia el nombre ;sin ningún investigador reconocido),la ley de Cooperativas no Agropecuarias ,las ventas On line .¿Cual será el próximo invento? El presidente necesita urgente un grupo de investigadores experimentados , gente de carácter , con criterio independiente ,sin miedo a discutir .ni callarse ante nadie , ubicados en sus propias oficinas , empoderados ,que sirvan de filtro a los disparates ministeriales ,y no firmar ninguna resolución sin ser sometida a una oponencia responsable emitida por expertos auténticos, seleccionados por curriculum , ningún ¨yes men¨, no designados de dedo .Eso ya funcionó en los 80 . Apoyo incondicional al presidente y su equipo .CUBA VENCERA .

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

La entrada de wikipedia del texto, que tambien fue publicado hoy en Granma, es del propio autor Capote. Se puede ver cuando se entra en edicion en la propia wikipedia. Fue subido hoy mismo a las 9:00 am como puede comprobarse del historial de la entrada. O sea, su aparicion en wikipedia, es tomado de Granma y posterior a el, el original es de Granma y el "plagio" de wikipedia.

Saludos

victor casaus dijo...

querida carmina /

abra-son antipandémico desde la bana.

avísame cuando "esto" pase para hacerte llegar libro(s) del chino heras.

después de 3 décadas, se le otorgó el premio nacional de literatura y después la feria del libro de la habana para la cual editaron o reeditaron casi todos su libros --incluyendo una antología muy completa.

recuérdamelo para enviártelos con algún futuro viajero a las españas.

cariños grandes.

cuídate/cuidémonos,

victor

silvio dijo...

Qué bueno que tenemos a un compañero de Granma que nos aclara las cosas.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

No tengo el honor de ser de Granma, solo colaboro con ellos cuando me dan espacio. Tampoco soy de La Jiribilla, solo colaboro con ellos cuando em dan espacio. Tampoco soy del Caiman Barbudo, solo colaboro con ellos, cuando me dan espacio. Cuando vi tu post, coincidi que era un horror de ser cierto. Fui a wikipedia y en edicion vi que se daba el autor y en historial se decia quien lo habia subido y cuando. Como hace anhos, colaboraba con wikipedia en Espanhol en entradas de Fisica, sabia donde ir a buscar. SOlo eso. De haber sido cierto lo del plagio de Granma, me hubiese dirigido, que no te quepa dudas, a ellos, para manifestar mi molestia. Felizmente, no lo fue y queda todo aclarado.

Saludos

silvio dijo...

Ricardo Torres: Si no es ahora ¿cuándo?

Ahora que es tiempo de repasar todo lo acontecido, la primera gran lección es que no se debe dejar para luego, lo que puede y corresponde hacer en el presente. No hay garantías de que el tiempo futuro sea mejor. Lo que se dejó de hacer o se hizo a medias se convierte en un lastre. La introducción de cambios apresurados y desordenados en situaciones límites, no puede sino empeorar las cosas.

silvio dijo...

Ernesto, que bueno que contamos con alguien como tú que, aunque no seas fijo de Granma, eres de tantas partes a la vez que me recuerdas a un héroe de la radio de cuando yo era niño: Tamakún, el vengador errante, que siempre estaba donde la verdad y la justicia le necesitaban. Gracias, compañero.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

Gracias. Tu labor es mas encomiable y tambien donde la verdad y la justicia lo necesitan. Yo solo soy profesor de la facultad de Fisica. Mi unico balsamo es cuando mis estudiantes dicen que les ensenho bien el ABC de esa ciencia. Lo demas es solo deber y vocacion de servir. Quizas esa sea mi manera de hacer una oda a mi generacion, un poco mas joven que la tuya pero igual de comprometida e inspirada en ustedes.

Saludos

Julio S dijo...

Ricardo J Machado 17:19: 👏👏👏👏

Ernesto Estevez Rams dijo...

Por cierto Silvio, Oda a mi Generacion es mi cancion favorita entre mas de cincuenta tuyas, tambien favoritas.

Saludos

Luis Ramón dijo...

Viene la cosa 💙💙💙
Fue la primera canción que escuché en un concierto de barrio 27/10/2017.

Anónimo dijo...

Danilo,yo no deje´ la piel y todos los dias le pido ´´que me perdonen los muertos de mi felicidad´´.Yo igual que tu soy critico y bastante,pero Compay, no es bueno criticarlo todo porque llega un momento en que todo te parece que esta mal.Peor aun es que uno crea que todo esta´bien porque entonces nada va a mejorar.En resumen, los extremos no convienen.Saludos.R3.

Vi el concierto por TV;ya lo habia visto pero no me canso.

Me parece que estoy un poco ´´perdido´´ con lo que dice Machado...cuando fue´ lo del Presidente?

El Hitler del pelucon dice que va a censurar las redes porque hablan mal de el.R3.

Patricia Moda dijo...

Como amante de la historia quiero decir algo que me molesta del artículo en cuestión, el cual parece ser salió primero en Granma y luego el mismo autor lo agregó en Wikipedia, quiero decir que históricamente para mi no tiene ningún valor.

No se puede escribir un artículo histórico (que no es una obra literaria) y decir:

"Según Arthur Neville Chamberlain, el pacto derivado de ese cónclave garantizaba la paz y las responsabilidades futuras, pero en realidad se había acordado el desmembramiento de Checoslovaquia, la entrega de Polonia y el ataque alemán a la urss. Roosevelt envió un breve mensaje a Churchill: «Muy bien»."

Sin poner ninguna referencia, documento, nada que la valide. Y además ponerlo en Wikipedia para q esté en un sitio "verificable", editado por él mismo y sin tampoco ninguna referencia. Esto para cualquier historiador está mal. No se puede decir "Según..., pero en realidad..." sin decir de donde lo extrajo. Y no quiero ni puedo decir que sea mentira, porque no lo sé, pero debe dar referencia para yo pueda creerlo, darle fe.

Se supone que en algún momento se verá en esos párrafos la señalización que pone siempre Wikipedia cuando no hay documentación aclarada...

Salvo que yo haya leído mal el artículo, pero realmente busqué referencias que no encontré.

silvio dijo...

Tienes razón, Patricia. Hoy conversaba con un amigo y de pronto me di cuenta de que nos gusta definirnos como científicos, aunque demasiado a menudo nos comportamos como monjes.

Anónimo dijo...

Bueno, volví'sobre lo que dice Machado y entendi'...parece que antes había leído muy rapido.100% de acuerdo.R3.

Ernesto Estevez dijo...

Hola Patricia, el articulo se queda cojo al abordar el pacto. No es la mejor aproximacion a un tema bastante complejo desde el punto de vista historico. Fidel fue mas categorico al juzgarlo. La entrada en wikipedia no se quien la hizo, se hizo usando un alias. Pero en un espacio tan breve en el Granma no debio tratarse un tema con tantos matices y polemico. Ese es un tema que los propios historiadores hoy siguen debatiendo.

Saludos

Patricia Moda dijo...

"Viene una cosa que solo la sinceridad destroza" , muy buena Silvio, ya la había escuchado de algunos conciertos de barrio, videos que tomaron allí.
Pero, claramente, es otra cosa escucharla bien grabada. Gracias.

silvio dijo...

Nuevo single: Viene la cosa

Patricia Moda dijo...

Puede ser también basado en testimonio y es valedero. Pero si fuera ese el caso, debe nombrar al que testimonia, y quien era o es, alguna función que pueda dar fe de lo que el autor está diciendo.

Aunq eso científicamente no tenga valor como un documento, y dependa que yo leyendo quien es el que testimonia pueda decir "le creo o no". Por ejemplo, si vos Silvio decís Fidel me dijo tal o cual cosa, yo en base a conocerte y que lo q me estás diciendo me parece razonable, digo lo creo. Pero no es conocimiento científico sino que esto se llama conocimiento por fe.

Ernesto Estevez dijo...

Tienes razon Silvio, todos tenemos algo de Copernico, monje y cientifo a la vez.

Víctor Casaus dijo...

ricardo jota/

leí tu sabio y agudo comentario. me parece muy bien que aparezca en segunda cita y lo re-difundiré por otras vías. lamentablemente, la del centro pablo, nuestro sitio, está muy afectada en estos tiempos pandémicos. tenemos menos banda dentro de la estrechez de banda que ya padecíamos. tenemos planes ("ojalá no sean de machete", me decía wichy en una carta jodedora, refiriéndose al guille) para mejorar eso, pagando desde el centro vía cubarte, pero no sé si será posible cuando pase "esto". ojalá, porque ha sido una vía que emprendimos muy tempranamente y tenemos en esos sitios la memoria muy completa de la labor del centro pablo durante más de 20 añojos.

pero la sombra que se movía en la ventana --como dirían Les Luthier-- es tu reciente comentario. quisiera re-comentarlo esta noche y si no da el tiempo, mañana. tengo preguntas, tentativas de respuestas y más preguntas. Como debe ser.

Para seguir siendo (y siguiendo) fiel admirador de tu talento y agudeza, sólo te pido que les tires 3 o 4 puntos y apartes a tus comentarios medio-extensos. no más para tomar aire y, por supuesto, seguir.

ayer, buscando algo en este stop motion pandémico, encontré una agendita del 76, con esta dirección incluida de tu puño letra, como se decía:
Ricardo Machado
117 Berlín
Malhsdofer Strasse 94 (no respondo por el Malhs...)
RDA

Y seguramente tengo una foto de la visita que le hicimos al maestro Brecht. La encontraré cuando busque cualquier otra cosa. Te aviso,

victoriano

Armando dijo...

Lo q me me crea dudas en el articulo de Granma es el telegrama de FDR a Churchill pues en 1938 no era ni lord del Almirantazgo ni PM. Por que el telegra a el y no a Chamberlain. Y según Gore Vidal a FDR no le caía bien el siniestro Churchill.

silvio dijo...

Viene la cosa

Viene la cosa,
viene la cosa fea;
viene la cosa,
como mano de brea.
Su inquietante nariz
parece un caracol,
y su talante gris
le pone rabo al sol.
Viene, viene la cosa
y la canción de amor
solloza.

Viene la cosa,
aunque no te lo creas;
viene la cosa
como viento y marea.
Viene más que la luz,
viene para acabar;
por eso el avestruz
no tiene ya lugar:
porque la cosa viene
y la mentira no es
quien la detiene.

Viene la cosa, por más
que sea injusta y ofenda;
viene la cosa a exhibir
desparpajo total;
viene la cosa invocando
lo que le convenga,
porque ha pasado de moda
la noble moral.

Viene la cosa,
viene por todos lados;
viene la cosa
rescribiendo el pasado.
Pero, a falta de dios,
doy pecho al huracán
y saco bien la voz
y al pan le digo pan.
Porque viene una cosa
que sólo la sinceridad
destroza.

17 nov 2016

silvio dijo...

Aquí va completo lo que le decía a Vicente, esta mañana, a propósito de un buen artículo que me mandó:

Sin dudas interesante, aunque la palabra socialismo también se me está haciendo freno. Demasiados desaciertos e incongruencias detrás (amén la propaganda). Hasta que no haya un bienestar socialista sostenido y visible esa palabra seguirá teñida por los tanteos, experimentos y errores. Hay que desacralizar muchas cosas y eso es una tarea más cultural que ideológica; decimos que somos científicos pero nos portamos como monjes.

Ernesto Estevez dijo...

Hola Armando, Eso es interesante. Churchill habia escrito mucho, pues en aquel entonces escribia mucho en los periodicos, contra el mito de que se podia pactar con Hitler. Eso le gano la adversion del gobierno ingles muy obsesionado con pactar con Hitler. Quizas, sabiendo eso, es que FDR se dirige a el. No se, realmente. Despues del pacto de Munich, chamberlain es un cadaver politico, solo faltaba el entierro. Churchill lo martillaba con aquello de que se habia bajado del avion, sacudiendo el pacto y diciendo que habia salvado la paz de una era, cuando en realidad habia capitulado. FDR tenia un olfato politico tremendo.

Rojo ciudadano dijo...

Tony: No es fácil compadre. Hay que seguir luchando. El optimismo es lo último que se pierde. Ojalá se alcanzara consenso en alguna opción que parta de la realidad y no de las oficinas. Para movilizar a los postrados es imprescindible involucrar al pueblo pero para lograr eso es necesario encontrar una propuesta que lo enamore y es imposible que con lo aprobado hasta ahora esto se logre. La gente para caminar necesita ver hacia dónde se dirige. Por mi parte he decidido no llamar más socialista a lo estatista y he cambiado de socialismo pa ALTRUISMO O SOCIEDAD ALTRUISTA.

Kinka Pitó dijo...

A mi me gusta de esta cancion cuando dice aquellos de "con un monograma que dice bufon"...

(entre bufones nos reconocemos claramente sin monogramas... pero si tienes otro de esos para ponerme te lo encargo)

silvio dijo...

Un abrazo Kinka, es decir, tres...

Víctor Casaus dijo...

VARIACION SOBRE UN POEMA DE ROQUE DALTON

Estados Unidos necesita
un presidente.
Sí, pero como Malcolm X.

Pero cada país
tiene el presidente
que se merece.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el asunto es muy complejo para que el articulista del Granma lo trate en unos cuantos renglones;hay mucho escrito sobre ese pacto.R3.

Doris;ya tengo cafe´,lo tuve que comprar en el mercado ´´informal´´ porque no hay en ningun otro sitio;espero no me cojan preso por receptacion; y si es asi ya me lo llevaran a la carcel.No obstante un amigo me llamo´ y me dijo que cuando no tenga le avise y el me lo regala...vaya, que el que tiene un amigo tiene una torrefactora!R3.

Armando dijo...

Ernesto no parece lógico q FDR q le convenía la guerra, Pear Harbord lo demostró; saltara tres escalones Rey, PM y Almirantazgo; para decirle a Churchill, predispuesto contra Hitler y Alemania, "muy bien" a un tratado q favorecía a estos últimos.

A penas llegar al poder Churchill fue el q llamó a FDR para pedir dinero y arrendar buques de guerra a los oportunistas de siempre.

Patricia Moda dijo...

Estaba tratando de ver algunas fechas en la vida de Churchill, en Wikipedia (jeje) y me sorprendió esto:

Churchill fue también oficial del Ejército británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para The Daily Graphic )

¿Tenían idea de esto? nunca lo había leído: "En 1895 viajó a Cuba, donde observó los combates entre las tropas españolas y los rebeldes. El periódico The Daily Graphic financió su viaje a cambio de que escribiera artículos sobre lo que fuera viendo."

Rojo ciudadano dijo...

Tuve que ponerme duro cuando vi a Gerardo llorando mientras cantaba frente a la mesa donde exhibieron el cuerpo de Che en Valle Grande. Llega hondo la imagen de verdad.

Victoria dijo...

Me gustó el artículo de Haydée Milanés, "Vayamos por el matrimonio igualitario, sin plebiscito". Excelente iniciativa. Felicitaciones.

Me quedó una sensación de tristeza por lo ocurrido en Minneapolis, después de ver las imágenes de la muerte de George Floyd. Parece que el comportamiento de la policía es similar en muchos países (A.C.A.B.) en los cuales se pierde el respeto por la vida de un ser humano por ser afroamericano, o cuando es pobre, mapuche, estudiante.
Como dijo Joe Biden: "Es un trágico recordatorio de que no se trata de un incidente aislado, forma parte de un ciclo de injusticia sistemática que aún persiste en nuestro país”.

Me gustaría leer el libro Las iniciales de la tierra. Si alguien tiene el contacto en Chile, para conseguirlo de segunda mano, se agradece.

Gracias por Viene la cosa.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Patricia los combates en 1895 eran los españoles y los mambises,no lo rebelde.

Rene sigue con la historia ,el que tiene amigo tiene un torrefactora..jajaja,está bueno eso.

Saludos y buenas noches.

Sender Escobar dijo...

Patricia, Churchill era una persona sorprendente...Premio Nobel de Literatura inclusive. Aquí te dejo un link sobre la primera vez que vino a Cuba... De hecho aquí se fabricaba un tabaco exclusivo para él jjj


https://blogs.fco.gov.uk/es/timcole/2014/03/21/cuando-winston-churchill-fue-a-la-guerra-en-cuba/

Sender Escobar dijo...

Ahh se me había olvidado ya que Pato habló de descargar libros. En esta página pueden descargarlos gratiff:

Freeditorial.com

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(cortado y pegado de mi propio Facebook, las fotos que refiero pueden encontrarlas allí)

AUTO CUT AND PASTE O ¿LA NECESIDAD DE LLENAR ESPACIO?
Tienen TODA LA RAZÓN LOS QUE PLANTEAN que el periódico GRANMA NO PLAGIÓ A WIKIPEDIA, tampoco Wikipedia plagió al Granma.
Siempre hablé de CUT and PASTE y SÍ HUBO corte y pega, lo hubo: el periodista Raúl Antonio Capote se "cortó y pegó" a si mismo.
En la primera foto, verán la captura de pantalla de un artículo del 8 de septiembre de 2018, publicado en un blog llamado: "Poder obrero. Revolución" que comienza: "A menudo se habla del tratado Molotov-Ribbentrop, firmado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la Alemania nazi el 23 de agosto de 1939, con el que Moscú intentaba evitar o al menos demorar la agresión a su territorio, pero poco se dice que los días 29 y 30 de septiembre de 1938, en la ciudad alemana de Múnich, se reunieron los primeros ministros de Gran Bretaña y Francia con el Führer y el Duce para aprobar el desmembramiento de Checoslovaquia, la entrega de Polonia y el ataque alemán a la URSS."Ese artículo está firmado por Capote, pero, aunque se parece, no es exactamente igual al párrafo del Granma, que dice: “A menudo se critica, y no sin razón, el tratado Molotov-Ribbentrop, firmado entre la URSS y la Alemania nazi, el 23 de agosto de 1939. Este tema ha sido utilizado constantemente como ingrediente de la «historia oscura» escrita contra los soviéticos en la Segunda Guerra mundial.
En la segunda foto, vemos el mismo artículo pero del 30 de agosto del 2018, esta vez firmado al final y con el título: " “El retorno de la guerra fría?”.
En la tercera foto, encontramos otra vez el párrafo de marras, pero en esta ocasión en un blog llamado http://xn--revolucin-d7a.net/, el blog de un internauta llamado Alejandro Rugma, bajo la firma: “Granma”. Segun consta en el mismo, la última actualización de ese blog fue el 5 de marzo de 2019.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(cont...)
El que sí exactamente igual es el párrafo conclusivo del Granma: “La Unión Soviética, que ya en la Conferencia de Desarme, celebrada en Ginebra en 1932, había propuesto un convenio para el desarme general, propuso en 1938 a los círculos dirigentes de Francia y Gran Bretaña una alianza que fue rechazada tajantemente. Las grandes potencias capitalistas soñaban con ver desfilar a los Panzer alemanes por las calles de las ciudades soviéticas”.
Una captura hecha al archivo digital del periódico La Demajagua, muestra el mismo artículo publicado el 30 de agosto de 2018, que comienza con el mismo párrafo y que tiene exactamente igual el párrafo conclusivo publicado en el Granma. Lo mismo con el publicado en el blog Diario de Octubre (fotos 6 y 7).
¿Copió y pegó o no copió y pegó? No me disculpo por la pregunta que hice en mi post. Y sostengo que no es una buena práctica profesional tomar un par de párrafos de otro artículo, más o menos modificarlo, y publicar una nota exigua en la versión digital del órgano del Partido que constitucionalmente rige los destinos de este país.
¿Plagió a la Wikipedia? No lo hizo. Tampoco yo mencioné jamás la palabra plagio. El Cut and Paste no sólo conduce al plagio, también a la autocita, la cita, la referencia, la intertextualidad y la apropiación. EN TODOS LOS CASOS ES UNA FALTA ÉTICA NO NOTIFICARLO AL PIÉ.
Inicialmente pensé que el Cut and Paste era de un artículo de otro o el propio autor en Wikipedia. En eso me equivoqué. Y me disculpo con mis lectores por eso.
Dije Corte y Pega, y hubo Corte y Pega. Dije mala práctica periodística, y copiarse a si mismo sin referenciarlo, como algo nuevo, también es una mala práctica periodística. EN EL ICRT A UN ASESOR LE CUESTA UNA SANCIÓN Y A UN GUIONISTA LE PUEDE COSTAR CIERRE DE CONTRATO, si encuentran que más de un determinado por ciento de los textos de un guion son repetidos sin referenciarlos.
Los revolucionarios no mienten. Yo no miento. “Cuando digo que la yegua es tuerta es porque tengo un ojo en el bolsillo” (1).
Los revolucionarios, también, son rigurosos al comunicar con la opinión pública.

(1) La frase entrecomillada no es mía, se la escuché en la UNEAC de Manzanillo a Alexander Besu Guevara
Aquí dejo los enlaces para que comparen, si no los quitan.
https://diario-octubre.com/…/…/el-retorno-de-la-guerra-fria/
https://redvolucion.net/…/…/30/el-retorno-de-la-guerra-fria/
http://lademajagua.cu/retorno-la-guerra-fria/
https://www.autistici.org/…/ar…/el-retorno-de-la-guerra-fria

Orlando Landrove dijo...

ENtrevista de Silvio en Cubadebate. Ya nos habiamos anticipado en SC. Yo en cubadebate no pude evitar comentar, ahí soy Zhukov. Antes fui Subzero. Pero Cubadebate me "enfriaba" tantos comentarios que (probadamente) sabía que ya habian nombres o seudónimos en una especie de lista negra (no sé si automatizada o manual) que si Juan escribía "Hola" y Pedro (el conflictivo) escribia "Hola" pues el de Pedro no se publicaba. Por eso decidi pasarme a Zhukov.

Orlando Landrove dijo...

Hola Patricia. Mire, más sobre Winston (El viejo Zorro como lo llamaba (otro viejo Zorro) Statlin)

Articulos de Ciro Bianchi, nunca se desprecian. Se lo recomiendo

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/26/winston-churchill-en-cuba/#.XtCYeZ5KiSM

Orlando Landrove dijo...

Bueno Patricia, sin ir mas lejos, en el mismo Cubadebate, más de Winston Churchill en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/13/andanzas-juveniles-de-winston-churchill-en-cuba/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/20/nytimes-recupera-un-texto-de-sus-archivos-sobre-la-presencia-de-churchill-en-cuba/

saludos

Orlando Landrove dijo...

Cubadebate publico a pocos minutos despues de las 12 am del viernes 29, un articulo sobre los servicios de ETECSA.

Yo, amigos (que no trabajo en ETECSA) sinceramente comprendo, que, a pesar que pienso que son demasiado personal incluso para lo que hacen, no es facil avanzar en las condiciones actuales. Mucha gente piensa que son ricos debido a la entrada de divisa por medio de las recargas desde el exterior todos los meses, pero eso entra a la famosa cuenta unica y de ahi entonces se aprueban sus inveriones, o sea, está metida el entramado que todos conocemos.

Sin embargo, y he aqui la razon de mi comentario, ahora son la 1.45am, y en solo cuestion de minutos se dispararon los comentarios en Cubadebate sobre este articulos. Todos (ahoramimso mas de 100) positivos elogiando a etecsa. O sea, en la madrugada la explosion de comentarios todos positivos. Nada, cada cual se defiende como puede, es verdad que ha tenido muchos criticos, como si la verdadera causa la tuviera esa empresa.

Pero...jaja, me da gracia. Lo veo como que la direccion de etecsa haya avisado a sus trabajadores para: Senores, estén atentos, que a las 12am saldra un articulo sobre la 4G, ya saben como es eso, la gente en la calle nos quiere linchar, el articulo justamenre sale a las 12am para que no sea muy visible, y por tanto estemos de guardia y nos brinde algun chance para publicar cosas buenas. Ya cuando la gente despierte mañana los comentarios posotivos estaran de primeros

Algo asi me imaginé. Y no creo que e haya equivocado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sugiero comparar los siguientes enlaces, y me dirán si hubo corte y pega, o no lo hubo:

http://www.granma.cu/mundo/2018-08-29/el-retorno-de-la-guerra-fria-29-08-2018-19-08-39
http://www.granma.cu/mundo/2020-05-28/el-pacto-molotov-ribbentrop-una-luz-sobre-la-verdad-28-05-2020-01-05-32

Si no abriera alguno, tengo las capturas de pantalla en mi Facebook.

tony antigua dijo...

Lo que deberia ser preocupante al menos para el Partido, es que en Granma ocurran este tipo de cosas y a nadie le extrañe.
Granma ha perdido credibilidad y prestigio.
Eso es mas grave que un error puntual.

Carmina dijo...

Abra-son antipandémico hasta la bana, hasta ti, siempre tan amable y generoso.

Ojala cuando esto pase el viajero a las españas seas tu y tengamos un nuevo encuentro, re-encuentro

Sigamos cuidándonos entre todos cariñosamente

Patricia Moda dijo...

Ni laboratorio ni sopa de murciélagos, entonces... ¿cómo se originó el coronavirus?

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita!!!

Para hacer honor al título de cumpleañera, hoy vengo a felicitar a un amigo muy querido, con el cual he encontrado muchos puntos en común, y que me ha ayudado y acompañado en esta etapa, por lo que agradezco mucho su amistad y la de su dulce esposa. Nuestro Benito de la Fuente está de cumpleaños!!!

Felicidades, hermano, cuando pase la pandemia lo vamos a festejar en grande!!!

Un abrazo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días hoy se celebra el Día del tabacalero en Cuba,por el natalicio de Lázaro Peña Linder sindical de este sector.

Feliz día del tabacalero.

Carmina dijo...

Silvio, ya he escuchado Viene la cosa y me parece que suena muy linda, mejor que en los conciertos, que es la referencia que tenía.

¡Enhorabuena! por este nuevo lanzamiento. Me (nos) tienes encantada y enganchada.

frank Dubrocq dijo...

Algunos numeros que ilustran..Espana en el 2019 recibio 86 millones de Turistas los cuales aportaron 92 mil millones de Euros a su economia Lo que represento solo el 15% De su PIB..tomen nota..aquellos q piensan que solamente en la famosa "Locomotora" hay que diversificar todas las potencialidades economicas de una nacion...

tony antigua dijo...

https://jovencuba.com/2020/05/29/verdad-en-tinieblas/

Otra vision acerca del pacto nazi -soviético.

Lola dijo...

Patricia, yo me descargué Las iniciales de la tierra de una página que se llama espaebook2.com. Hay un montón de libros y, aunque cuando intentas descargar se abre una ventana nueva para que te suscribas, no es necesario, vuelves a la página inicial y ya. Es un poco lío hasta que descubres como funciona y yo solo he conseguido descargarlo en epub, pero en internet puedes encontrar convertidores a pdf. Espero que te sea útil. Si te lías con la descarga, o no puedes acceder a la página desde tu país, me escribes y te digo o te envío el archivo.
Bueno, esto es para todos, claro.
Besos

Félix Sautié Mederos dijo...

¿Un premio Nobel para los médicos cubanos?

Mi comentario del día.

Recorre el mundo una campaña que por días gana adeptos a favor de que se le conceda a la Brigada médica cubana Henry Reeve el Premio Nobel por la Paz. No será fácil que se logre, pues concurren muchos intereses encontrados procedentes de los Estados Unidos y de sus seguidores incondicionales que asimilan y hacen suyas las campañas imperialistas de descrédito a Cuba. Está en juego algo que considero fundamental y urgente: una concepción básica de que la solidaridad es una acción esencial para que la humanidad tenga un futuro verdaderamente posible. El premio ya lo tienen porque a su paso desde que Fidel los fundó está inscripto en el corazón de los pueblos del mundo en una avalancha espiritual de agradecimiento y solidaridad que nadie podrá borrar. 29 DE MAYO 2020

tony antigua dijo...

Muchas felicidades, amigo Benito.

Omar Fontes dijo...

Diaz-Canel comparte la entrevista a Silvio en Cubadebate en Twitter... 👇🏻👇🏻
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1266336728425562114?s=19

silvio dijo...

Anoche estuve despierto casi hasta las 2 de la madrugada, algo bastante raro en mi, a estas alturas. ¿El motivo? Pusieron El Padrino, joya entre las joyas de la cinematografía mundial. No la pude ver en 1972, cuando salió, por el bloqueo, aunque sí muy poco después porque Coppola la mandó o la trajo personalmente, ya que por entonces venía por Cuba. Alfredo me llevó una tarde a una casita en Santa María del Mar donde estaban Francis, un productor del que no recuerdo el nombre y nada más y nada menos que Candice Bergen (la piel más increíble que he visto en mi vida, parecía irreal). Volver a ver El Padrino después de muchos años es una suerte de revelación. No voy a decir que parece hecha ayer, no: parece cine del futuro. Más que difícil debe ser lograr algo con ese grado de perfección y equilibrio, donde la atmósfera epocal es un protagónico y donde creo que hasta las luces marcaron una forma de hacer que después empezó a verse en otras películas. Ni hablar las actuaciones y, por supuesto, en lo que está basado todo: la historia de Puzzo. Al final decía que era una copia restaurada. Magnífico trabajo. Ojalá nuestro cine pueda hacerlo con nuestros archivos. Y ojalá también nuestro querido Benito la haya visto, para que empezara su cumpleaños bien arriba, como sin dudas merece.

Anónimo dijo...

Un abrazo grande para Benito,que se lo voy a dar cuando me pueda bañar dspues que reparen EL Gato y tenga agua...je...je
Felicidades hermano,prepara el Ron Santiago,no te lo tomes solo con Doris.R3.

Patricia Moda dijo...

Epa! sí que has tenido suerte Silvio, poder ir a conocer personalmente a Francis Coppola, un grande! La vida te ha dado grandes amigos como Alfredo Guevara y lindas ocasiones.

Y sí que El Padrino es una joya del cine y qué historia!

Orestes H dijo...

Del FB de María del Carmen Carús.

UNA OPINIÓN.

Cada vez que uno de mis hijos se graduó en la Universidad, se hizo en la casa una fiestecita para celebrar.

Cuando estaba preparando las cosas para el último, el hijo de la vejez, le dije…Voy a hacer unos cuantos galones de limonada Daniel, hay mucho calor… A lo que él me respondió… Má a la gente le gusta más los refrescos gaseados…

Como era hora de complacer, yo compré una cantidad de esos refrescos pero hice la limonada (exactamente 5 galones) y la coloqué en la nevera.

A la hora de la fiesta se puso sobre una mesa grande, todo lo que había, que por supuesto no era solo limonada… ¿Saben que fue lo que más rápido se agotó verdad?
Claro que lo saben, la limonada!!!

¿Ya saben por dónde vengo verdad?

¿Donde carajo dijo Díaz Canel que iba a quitarle la leche a los niños para que tomen limonada o guarapo?

Cuando vi hace unos días el noticiero y él hablando de jugos, limones, guarapo y demás en una reunión de trabajo, donde estoy segura se trataron muchísimas otras cosas, solo me pareció que para resumir lo que pasó en esa reunión se puso un ejemplo de menor importancia, se desaprovechó el espacio.

Allá van los de la lupa, los que necesitan encontrar de que hablar, a hacer memes de todo tipo y a decir que ahora nos quieren alimentar con limonada o guarapo, que si el hombre es un imbécil, un inepto, un qué se yo cuantas ofensas.

Todo el que ha caminado por Cuba después de las 10 de la mañana bajo este sol que mata, estoy segura que prefiere tomarse una limonada bien fría que cualquier otra bebida, pero ¿Dónde están los limones?, por cierto la mata de mi patio se secó. Los limones están perdidos y carísimos. Yo creo que era de eso de lo que se hablaba allí, de fomentar el cultivo y aprovechar sus bondades.

Todo el que alguna vez estuvo cerca de nuestro presidente sabe que tiene una inteligencia privilegiada, ¿inepto?, vaya el mundo al car…Cuando en la Universidad los de unas pocas neuronas nos matábamos por tener 4 puntos, ya él tenía 5, sin alardear de eso.

¿Limonada para los niños en vez de leche? Reto a los que tienen vergüenza a que digan en qué país subdesarrollado, de América Latina, Asia y África, todos los niños de cero a 6 años, TODOS,TODOS, TODOS, no algunos, disponen de un litro de leche diario.

Los que quieren ridiculizar a nuestro presidente, son los mismos que quieren que Eliecer Ávila o Ferrer sean los que dirijan este país. Al primero lo remontó al estrellato una intervención enfrentando a Alarcón en una reunión, los que mueven sus hilos lo subieron en un caballo cerrero y ya no sabe qué hacer ni qué decir, ahorita lo bajan. Al segundo lo vi dándose contra una mesa en la cabeza para inventar torturas físicas no recibidas.

¿Alguno de los dos le llegará por el tobillo a mi presidente en calidad humana?

Posdata: Perdónenme las veces que dije carajo, con esta tres, estoy con el isleño de guardia.

Saludos;

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Un muy feliz cumpleaños Benito!!!! que puedas tener tu cake, y si es de chocolate cuidate de que se te aparezca Silvio, jejeje (lo he visto arremeter a un cake de chocolate que daba susto... junto a Víctor...)

Patricia Moda dijo...

Lola, muchas gracias, con tus indicaciones pude descargar el Epub, después entré al convertidor online y ya lo descargué como PDF. Gracias miles!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mil gracias a los felicitantes, señores. Trataré de cumplir vuestros deseos y ser feliz, al menos hoy. Sigo intrincándome en la tercera edad, pero con las mismas -o similares- ganas de la primera. Por si sirve de algo.

Y sobre un comentario anterior: no dudo de la honestidad y capacidad del Presidente (y de que la gente suele juzgar al prójimo por su propia condición), pero sí dudo que sea tan ingenuo como para no percatarse de dobleces, desidia, embaraje y simulación en su entorno. No hubiera llegado ahí si no tuviera suficiente perspicacia para eso.
Aunque supongo que no es fácil detectar y DEMOSTRAR las actitudes nocivas y, sobre todo, obrar en consecuencia, toda vez que no se trata de un Luis XIV que quita y pone cuadros a voluntad.
No es por guataquería, pero habría que ver a algunos de los “reclamantes” de cambios –yo incluido- en el mazo. A ver qué haríamos. Aunque supongo que al menos, puntualmente, habríamos evitado el bloqueo policial a los abastecimientos que cae con esa fuerza más sobre nuestra gente por estos días.

silvio dijo...

Aunque es cierto lo que dice Putin: hasta que no se desclasifiquen los documentos de aquellos pactos con las potencias occidentales no se podrá conocer el alcance de su complicidad con Hitler, lo que, presumiblemente, llevó a la URSS a pactar también. Sin dudas no deja de ser sospechoso que no se hayan desclasificado.

Norma trv dijo...

Benito, entrañable amigo, muchas felicidades en tu cumple y siempre! Ya celebraremos como te mereces, con trova y tragos y tu bella Lourdes y amigos en derredor! Muchos besos y más bendiciones!

Norma trv dijo...

No te cansas de verla, El Padrino I. Es una joya absoluta!

Armando dijo...

Benito como decía Aznabour "Buen aniversario"

Primero salud para ti y familia

Segundo : como dice Rene Ron Santiago

Tercero: chicharrones

Cuarto:tostones

Y si el chicharrón o el plátano no están bien "Matajibaro"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No es nueva la matriz que toma una declaración de un líder, o alguien con responspabilidades dentro de Cuba, las distorsiona y las trata de convertir -y convierte, en alguna medida-, en fuente de burla y exageraciones.
La matriz viene de las mismas mentes que demonizan a todo lo cubano de la isla, que lo mismo fomentan el "parón de enero" que pretenden mandar ayuda humanitaria para convertir nuestras cotidianas escaseces y problemas en un show.
En lo personal, prefieriría mil veces un presidente que me mande a tomar limonada y que esté pendiente diariamente de cómo se combate el Covid que otro que me mande a tomar cloro y juegue golf sobre los 100 mil hoyos de muertes que pesarán sobre su ¿conciencia?
Insisto en que hay que poner las cosas en contexto. Y si bien pudiera indignar a algunos que se coja "para eso" a Diaz-Canel, a mi me queda nuy claro que en Cuba, nuestra Cuba, un gobierno no se derroca con memes y burlas. Se derroca en las calles, como se hizo con Machado en el 33, con las armas, como se hizo con Batista.
¿Van a venir los que empujan sin golpearse a tirarse a las calles? ¿Van a desembarcar por Playitas, Duaba, Las Coloradas? ¡Na!
Por eso cuando veo los memes, leo las "escandalizaciones", la matraquilla, las directas, con el asunto de los limones y el guarapo, me divierto mucho. Como me divertí con el charraquillo por los avestruces de Guillermo García. Pero con la convicción de que, en ningún sentido, el choteo va en el sentido del mejoramiento de este país ni, mucho menos, del empeoramiento.
Que detrás del fomento y la magnificación del choteo y la están los ideólogos del odio. Es verdad. Que la inmensa mayoría de los choteadores ni siquiera se percatan de que están siendo manipulados del modo mas pederestre. Es verdad. Que cuando uno profundiza se da cuenta de que estos conatos de jodedera contra el gobierno de Diaz-Canel siempre se producen a partir del "desliz" de algún medio de presa oficialista que da el pie -en este caso, un reporte del NTV-, no deja de ser llamativo. Es como si algunos le dijeran a los promotores de las matrices descalificadoras: iVaya, cojan, descuarticen! Para después salir a denunciar lo malo que son con nosotros -que lo son-, y toda la legión de "gusanos" que los secundan. En este caso solo especulo.
De lo que sí estoy clarísimo es que los mas graves y urgentes problemas de Cuba no son ni que el presidente hable de limones y guarapo, ni que algunos se rían de eso, ni siquiera que otros incluso ensayen teorías apocalípticas a partir del suceso.
Reirnos, en todo caso, de lo que sea, hasta de cuando tropezamos y nos caemos, es nuestra mayor bendición. No tener limones sí es nuestro problema.

Jorge92 dijo...

Patricia aquí busco yo mis libros: https://z-lib.org/
PD: si está las iniciales de la tierra
Saludos

Norma trv dijo...

Me parece muy interesante el análisis de la Dra. Alina Bárbara López Hernández.Y destaco este párrafo:
"Ante un artículo tan débilmente sustentado y tan falto de veracidad, la pregunta que se impone es ¿por qué el periódico Granma acoge este texto? ¿A quién se complace con esa visión parcializada de la Historia? Este viejo fantasma da vueltas desde que, en el año 2005, el presidente ruso Vladimir Putin tratara de justificar la actuación de Stalin al firmar el acuerdo, asegurando que se debió a la necesidad que tuvo para proteger la nación. En diciembre del pasado año, defendió el pacto en una reunión con los líderes de la Comunidad de Estados Independientes en San Petersburgo, aunque reconoció que este incluía protocolos secretos: «Sí, allí hay una parte secreta sobre la división de ciertos territorios, pero nosotros no sabemos qué hay en los otros acuerdos de los países europeos con Hitler, ya que mientras nosotros desclasificábamos esos documentos, en las capitales occidentales se guardan bajo la categoría de secreto»."

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy bueno el artículo de la verdad en tinieblas.

Es verdad que no se han desclasificados aún documentos de aquel pacto y es sospechoso. Aunq he leído que se hará a los 80 años, habían dicho que se haría a los 75... se supone, "todo cambia" sobretodo si hay intereses políticos detrás...que en el 2023 se desclasificarían.

Igualmente se sabe bien que aceptaron y exigieron a Checoslovaquia q entregara la mitad de su territorio, aunq como todo pacto se entiende que hay otras cláusulas secretas...

La historiadora, Alina, es muy interesante, lo que dice, xq x más que ese pacto haya sido lo que haya sido, esto no valida lo secreto del pacto de Molotov, o sea lo que pactaron con Stalin q x defensa invadiría y anexaría los territorios de sus fronteras... no es precisamente algo loable. Lo que veo loable es que Rusia haya desclasificados los documentos.

La guerra es la guerra, y los intereses económicos y políticos siempre están en juego, y se puede esperar mucho de innoble en los pactos, acuerdos, etc... Nada es puro al 100% y a veces ni al 50%...y mucho menos.

Sender Escobar dijo...

Benito Japy Berdey Tú yú!!!!!

Sobre el Padrino... Que decir una de las películas más durakas del mundo mundial incluso el universo universal... El libro me leí en la universidad y fue una inyección en vena, fue uno de los primeros libros que leí en digital, aunque ni era lo mismo si era igual y el personaje de Vito Corleone bafff uno de los mejores que he leído,figurado y visto. Marlon Brando se la comió

Una curiosidad, la escena con el gato fue un aporte de Brando porque era un gato que merodeaba en el set y fue un toque de genialidad a esa primera escena inmortal

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aplican MEDIDA CAUTELAR a presuntos responsables de la pérdida de una cantidad importante de pollos para la gastronomía en Manzanillo. Algunos detenidos, también resultan sospechosos en, al menos, un caso anterior de actividad económica ilícita vinculado con el Centro de Elaboración de Alimentos en Manzanillo.
La prensa local NO HA DICHO ni media palabra, y parecería que las autoridades competentes van a dejar este hecho impune, al igual que el caso del desvío y robo millonario detectado en el Combinado Cárnico de Manzanillo hace unos meses, pero la verdad es que tanto los investigadores del MININT, en el primer caso, como la fiscalía respecto a los implicados en el combinado, están trabajando.
Como no se trata de supuestos o reales acaparadores, receptadores o cuentapropistas, nuestros medios de comunicación no nos tienen al tanto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: no pude conseguir Santiago, pero sí Havana… Club. Siempre está vigente la invitación que te hice a degustar el mamífero nacional con su guarnición reglamentaria (quizá con yuca añadida) pero, al parecer, el bloqueo policial es más fuerte que el odio y que la sacrosanta gravedad. Lo digo porque mi cuñao, que no cree en pajaritos preñaos a la hora de resolver, está en stand by. Pero sucederá más temprano que tarde. El primer puerco que cruce la ominosa frontera va y nos toca. Amén.

Ernesto Estevez Rams dijo...

FDR estaba en un dilema importante. EN EE.UU habia una lucha entre los aislacionista y los contrarios. El bando aislacionista era muy fuerte. Quizas FDR en la epoca de la carta aun seguia cortejando a los aislacionistas en un juego de balances. No se. Hay que leer a Gore Vidal en la novela La Institucion Smithsoniana y su recuento de determinados ambientes y polemicas entrelineas. Gore Vidal era asilacionista, en el Aula MAgna de la UH lo escuche disertar sobre la perdida de la Republica en EE.UU y el lo lleva al momento en que estados unidos se mete en la II guerra mundial, una guerra que no era con ellos, segun el escritor.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»