lunes, 4 de mayo de 2020

El reportaje desaparecido

Consejo de Ministros aprobó ajustes al Plan de la Economía de 2020 e indicaciones para 2021

Por Leticia Martínez Hernández

Para dar una respuesta organizada, sin improvisaciones, a los efectos que la pandemia generada por la COVID-19 tendrá en el desarrollo inmediato de Cuba, el Consejo de Ministros aprobó ajustar el Plan de la Economía de este año, lo cual permitirá conducir el país de manera más objetiva y crear las condiciones para su recuperación.

En la reunión — encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — también se dieron indicaciones para la elaboración del Plan y el Presupuesto para el año próximo, y se abordaron otros asuntos de impacto en la vida la nación.

Según explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, “es muy importante en este proceso de ajuste proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo, no solo
los energéticos; y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos.

Después de explicar en detalles el plan de ingreso en divisas que tenía Cuba y las afectaciones provocadas por la pandemia en el turismo, los servicios aeroportuarios, las recaudaciones consulares, entre otras importantes actividades, Gil Fernández consideró que “ello obliga a un ajuste del Plan, sobre la base de la reducción de los gastos”.

No podemos hacer todo lo que teníamos previsto, subrayó, ni pretender que ninguna actividad económica se afecte. Tenemos obligatoriamente que posponer algunas, ralentizar el ritmo de otras y prepararnos para la recuperación.

Al respecto, destacó que este ajuste “no es para acomodar la economía al escenario actual, sino para reducir y eliminar gastos e imponernos al complejo contexto”.

Por tanto, agregó, no incluye la reducción de exportaciones en otros rubros de la economía cubana, como el tabaco, el ron, el carbón vegetal o los productos biotecnológicos, en los cuales hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice
finalmente.

El también ministro de Economía y Planificación dio a conocer cerca de una treintena de premisas para ese ajuste del Plan, entre ellas potenciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y financieros en divisas, preferencialmente, para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y también la producción nacional de alimento animal.

Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad, dijo Gil Fernández, será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores.

A la par, precisó, se favorecerá la reubicación laboral y el trabajo a distancia; se regulará la venta de productos alimenticios y de aseo; y no se incrementarán los precios.

Señaló que se trabaja para tener las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero las habrá, pues no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado.

“Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase. Hay que dar los argumentos con transparencia, para que todos nos unamos; ajustarse a la realidad e imponerse a ella con trabajo”.

Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”, aseveró.

Luego de un fructífero intercambio entre representantes de los organismos con más responsabilidad en este ajuste del Plan — el Ministerio de la Agricultura, el de Industrias y el de la Industria Alimentaria — el Primer Ministro destacó la vigencia del llamado hecho
hace algunos años por el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, sobre el ingreso más seguro: el ahorro.

“Ante este impacto en toda la economía, hay que ahorrar cuanto podamos, ese es el elemento primario”, ratificó.

La incertidumbre impuesta por la pandemia de la COVID-19 no ha permitido al país caminar con normalidad la senda habitual del proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2021.

En ese sentido, el Consejo de Ministros emitió en su sesión de abril varias indicaciones para dar comienzo a ese importante paso, “porque aun en las condiciones excepcionales en las que se está trabajando, no podemos abandonar la planificación”.

Así explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, quien afirmó además que “no se puede crear un vacío y, sin la manera tradicional de años anteriores, hemos acordado emitir un grupo de indicaciones por el Gobierno, para iniciar desde ya el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del 2021”.

Muchas de esas indicaciones, acotó, son continuidad de las medidas incorporadas en el ajuste del Plan de este año, y por ello siguen priorizando las exportaciones, las producciones nacionales, la zafra, el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera; así como las inversiones que forman parte de los
sectores estratégicos.

También fomentan los proyectos de Desarrollo Local, con destino a la exportación, los encadenamientos productivos, la producción local de alimentos y la sustitución de importaciones, como instrumento esencial del desarrollo territorial.

En el caso del Presupuesto del Estado, se proyectará el déficit fiscal en correspondencia con los equilibrios macroeconómicos, a partir de impulsar los indicadores de eficiencia empresarial que generen más aportes; captar el potencial real de ingresos de todos los sectores de la economía, incluidas las formas de gestión no estatal; y mantener
las restricciones de los gastos presupuestarios. 

DÍAZ-CANEL: RESPONDER CON PENSAMIENTO DISTINTO

En 1875, decía el Apóstol de Cuba, José Martí, que “en prever está todo el arte de salvar”. Muchos años después, y bajo esa misma premisa, el Gobierno diseña las mejores maneras para salir de esta crisis, que es mundial e implica a todos.

En una amplia y profunda intervención ante los miembros del Consejo de el Estado tiene que asumir la planificación y cada vez esta tiene que ser más inteligente y precisa”.

Qué está reclamando ahora este mundo neoliberal que ha estallado con la crisis, se preguntó el mandatario. Luego de reducir el Estado al mínimo, empieza a llamarlo. “¿Y cuáles han sido los países que mejor han soportado la crisis?  En los que ha existido una intervención eficiente del Estado”.

Los paradigmas neoliberales, comentó, también están sufriendo un quebranto con todas estas cosas. “Nosotros, por eso, en estas condiciones, estamos en una situación mejor”.

Al valorar los pasos a seguir por la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado subrayó que hay que diseñar, ante todo, la etapa de recuperación: “Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, desde qué países, con qué sectores;
cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales, en qué magnitud, con qué conceptos”.

Díaz-Canel indicó estudiar “qué experiencias de las que hemos vivido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia nos han demostrado que tienen que quedarse para siempre… Y qué insuficiencias y vulnerabilidades se nos han expresado también en toda su dimensión en la batalla a la enfermedad”.

No podemos conformarnos, agregó, con el ajuste al Plan y la planificación para el 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto, aclaró, nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico
y Social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Díaz-Canel planteó la necesidad, por ejemplo, de dirigir el trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en función de evaluar “cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, implementamos un grupo de cuestiones que están pendientes de implementación en la Conceptualización del Modelo Económico y Social”.

Entre esos elementos aún no puestos en marcha, mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, “tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia”.

“No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Todo eso que hagamos ahora, dijo, nos va a conducir también en el camino hacia el próximo Congreso del Partido.

En medio de este problema, afirmó Díaz-Canel, es cuando más innovadores tenemos que ser, cuando más podemos avanzar en cuestiones postergadas. “Hay que tener valentía y tenemos que hacer las cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”.

El mandatario enumeró una larga lista de cuestiones que deben ser valoradas e incluidas en esa estrategia para atenuar los efectos de la actual crisis y que abarcan todos los sectores de la economía cubana. A la par, enfatizó el Jefe de Estado, hay que “mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables”.

OTROS IMPORTANTES TEMAS EN AGENDA

En el encuentro, el Consejo de Ministros abordó otros asuntos de impacto en la actualidad cubana, que van más allá de la COVID-19 y comprenden aristas tan disímiles como la cultura, el empleo, el comercio electrónico, el ordenamiento urbanístico y la inversión
extranjera.

Dentro de esa agenda, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó la Política para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Nación, la cual, dijo, actualiza una ley con más de 40 años de promulgada y se armoniza con las
convenciones internacionales de la UNESCO.

La norma jurídica que implementará esta nueva política forma parte del Cronograma Legislativo aprobado para la presente legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la reunión se conoció, igualmente, la asignación anticipada de graduados de la Educación Superior y de técnicos de nivel medio que terminan sus estudios en el 2021. Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que la cifra de posibles titulados es de 51 mil 925 y hasta el momento tienen respuesta de empleo 46 mil 789. Al resto, aseguró, se le buscan opciones y al final todos tendrán un puesto de trabajo asegurado.

Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria
Azucarera, entre otras especialidades.

Más adelante, correspondió al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, exponer el comportamiento de la estrategia integral de exportación de bienes y servicios del país durante el 2019, en lo que constituyó el primer año de implementación y no alcanzó los resultados esperados, por factores externos como el bloqueo, e internos como la todavía limitada acción proactiva del empresariado.

Asimismo, Malmierca Díaz detalló otro informe acerca del desarrollo de la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, atendidas por el Ministro de Energía y Minas, cuyo organismo tiene experiencia en estos temas, genera importantes ingresos a la economía cubana y cuenta
con potencialidades para diversificar su oferta exportable.

Por su parte, la Contralora General, Gladys Bejerano Portela, informó sobre un estudio del comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa en el año 2019, tema al que el país sigue prestando toda atención.

Los miembros del Consejo de Ministros conocieron además de los trabajos que se realizan para la informatización del Comercio Interior, actividad que en el contexto de la pandemia ha evidenciado sus fisuras, pero sobre todo su importancia.

Del mismo modo, debatieron sobre el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas durante el 2019, asunto que avanza pero no se erradica de raíz el problema. Esas violaciones urbanas, afirmó el Primer Ministro, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes
y gobernadores”.

Este es un tema que tenemos que resolver ya, indicó, por el impacto económico y político que supone para nuestro país.

La manera de echar este combate, aseguró, debe cambiar, tenemos que buscar y exigir un mayor resultado; que no se nos envejezcan las ilegalidades urbanísticas y que no surjan otras nuevas. Para eso hay que modificar los métodos, concluyó.

250 comentarios:

1 – 200 de 250   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lo copié temprano y ahora que llego del estudio me entero que había desaparecido. Pues nada: aquí está de nuevo lo que dijo nuestro Presidente y que apoyo a fondo.

Lien dijo...

Que hay corral en depresión
por la cuarentena triste?
que no alcanza nuestro alpiste?
que gana la decepción??

No es verdad! no se lo creo!
al que lo diga, es que miente!
si a gallina deprimida
se la lleva la corriente!

Si ya vimos la caída
de la más tremenda suerte
si hemos vivido la muerte:
y le matamos la vida!

Si hemos jurado en raíz
que ante cualquier asechanza
después tendremos venganza
y esa será: SER FELIZ!

Depresión?: la tropical!
la que nos despeina y alza
la que espanta la añoranza
la buena amiga vital!

Esa que entra y en bojeo
vuela, bate, besa y sube!
la que nos deja el querube
la que se lleva lo feo!

Es tentador que haya un hada
que nos toque y que nos duerma
mientras la desgracia merma
mientras pasa la andanada.

Y después, con feliz beso
en un sano despertar
volver todo a disfrutar
con nuestro destino ileso

PERO NO:
Hay que vivir!
Hay que vivir, que sentir
Hay que sentir, que doler
Hay que doler, que sangrar,
Hay que sangrar, que morir,
Hay que morir, que curar
Hay que curar, que vencer
Hay que vencer, que aprender
Hay que aprender, que enseñar
Hay que enseñar que hay que amar
Hay que amar para vivir!
Hay que vivir!

Hay que vivir y después,
contaremos lo vivido,
sanaremos lo sufrido,
lo haremos todo otra vez!

Y en esta casa profunda
en este panal de mieles
donde seguiremos fieles
será la Cita Segunda!

Norma trv dijo...

Y YO!!!

Sender Escobar dijo...

“qué experiencias de las que hemos vivido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia nos han demostrado que tienen que quedarse para siempre… Y qué insuficiencias y vulnerabilidades se nos han expresado también en toda su dimensión en la batalla a la enfermedad”.

Falta que hace...

esperanza dijo...

lo he puesto en la anterior entrada no sabiendo que ibas a cambiarla

aquí va de nuevo

---------------

Hoy hace cuatro años de aquel concierto histórico a modo de los de los barrios en Vallecas

Se reunieron : Aute, Ismael Serrano, Luis Pastor y Silvio

También hice la crónica en su momento

A mí me llevaron todo el rato

Fui con Raúl en su coche y allí nos juntaríamos varios más

Destacar que ese día conocí a Carmina a la que cosas de la vida no he vuelto a ver

A lo largo de 40 canciones transcurrió el evento

A la salida teníamos hambre y estaba todo cerrado y Emilio (que estaba con nosotros y que era de allí y dormimos en su casa) sacó de la mochila pan y chorizo y sentados de noche al aire libre le hicimos justicia

jajaj

Solo quería recordarlo

Besos

Patricia Moda dijo...

Aquí hay un dicho que dice "al que madruga Dios lo ayuda", que genial que te lo copiaste temprano.

De verdad que es muy bueno, disculpen como siempre la metereta...

"...
No podemos conformarnos, agregó, con el ajuste al Plan y la planificación para el 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto, aclaró, nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico
y Social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.
..."

Les deseo con todo el corazón que salgan para adelante y pronto!

Isel Chacón (Amiga del río) dijo...

Estimado Silvio:

Siento un gran placer en felicitar a todos los segundaciteros por este nuevo aniversario –significativo, además.

Aunque no participo activamente (siempre he considerado que no poseo el “swing” de las blogueras), sí estoy pendiente de todos los temas que se exponen, de la riqueza de los intercambios, de las ideas de avanzada, muchas defendidas con juicio y honestidad.

Desde este lado –sin dudas, también tu lado- bien callada, pero atenta, me actualizo y aprendo cada día. Entrar a SEGUNDA CITA, ha sido para mí, en los últimos años, un importante ejercicio de superación.

Hoy me pregunté cómo definiría Segunda cita. Y esta fue mi respuesta:
Blog paradigmático. Espacio cultural, ecuménico, necesario en estos y otros tiempos.
Obra gestada, parida y guiada por Silvio, con la imprescindible comunión de muchos. Interesante cofradía.

¡Enhorabuena! Mil gracias a todos.

Saludos cordiales,
Isel

Luis Ramón dijo...

"En prever esta todo el arte de salvar".

Sender, si hacemos un cómic de Trump como superhéroe en la primera batalla me le pega una taleguiada de cantina "Pucho" y después lo mea.

frank Dubrocq dijo...

Super importante tema..hay que darle seguimiento..muy sensible el tema del empleo para los potenciales graduados 2021.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/buscando-al-mamifero-nacional-que-pasa-con-la-produccion-porcina-en-cuba/

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Cuarentena

Eduardo Ortega dijo...

Hasta donde conozco este artículo de prensa fue publicado en Granma hoy y como dice Silvio, ahora no esta.
No entiendo por qué lo quitaron, pues refleja cosas muy verídicas.
Nuestro Gobierno ha dicho cosas muy válidas que aquí se han incluido.
No sé por qué lo quitaron.
Es cierto que aparecen cosas crudas, dificiles, pero nuestro Pueblo esta preparado para que se le digan las cosas más dificiles si la verdad es utilizada. Alpan, pan y al vino, vino.
Creo que es fundamental esta cita de lo que dijo Diaz Canel. Ya Benito lo refería en la entrada anterior. Yo también lo ví, lo único que no tenía los 5 sentidos en el NTV y solo capté un aspecto fundamental, que creo es:
“No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.
Lo apoyo totalment.
SALUDOS!

Sender Escobar dijo...

Luis R. El cómic se llamaría:

"Estupidator"

El héroe malo malísimo de la maldad malisíma.

En el primer capítulo se enfrenta a su archienemigo "la piedra de un parque" pero pierde su primera batalla porque su archienemigo lo supera en inteligencia

Armando te puede servir de pie forzado para una nueva serie 😅

Armando dijo...

Dice bien el Presidente. Ahora falta q la cadena trasmita en la misma frecuencia de pedaleo si no se zafa de la catalina o el piñon. Decir fuerte y claro asi cada cual se orienta y traza objetivos.

Que abrá q ajustar el cinturón esta claro y mas claro si se habla claro.

El cinturon de los cubanos tiene muchos ojales pa apretar y pocos pa aflojar pero si tenemos un gobierno q se siente como nuestro es mas facil soportar los tiempos malos.

Al principio hubo sus dudas pero creo q ahora el Presidente ha demostrado q fue bien elegido, ha sabido demostrarlo en los tiempos mas convulsos.

El terreno frente a mi casa despues de años abandonado, entregado, quitado, entregado, quitado, ahora fue entregado de nuevo y los usufructuarios ya araron y sembraron y todos los dias "arrancan hierbas de aqui , escombros de alla , haciendo labor..." le regalamos unas semillas q me regalaron y no habia usado. Espero q les vaya bien, y hasta puedo buscar trabajo alli, y no tengo q pedalear como Giordan.

René Romero dijo...

Creo que lo que se debe quedar por ejemplo, es la cantidad de vehículos parados. Ya los pueden hacer chatarra porque se demostró que todo sigue funcionando. Hasta las reuniones.Y ese combustible ponerselo a las guaguas urbanas que buena falta hace mejorar su servicio. Y ampliar internet para que el teletrabajo no sea una falacia. Se ahorraría muchísimo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver al Ministro de Agricultura diciendo: "hay muchos campesinos que quieren tierra y estamos estudiando caso por caso".COMO?...HASTA CUANDOOOOOO?.Nota:esto último lo digo yo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A quienes ponen una nota periodística, importante, a la que medio mundo a favor, en contra y neutro se refiere, y después la quita (o se la quitan) sin decirle nada a nadie, sin una nota de disculpa, sin siquiera una alusión indirecta. Y a quienes lo permiten, me pregunto: ¿No deberían aplicarle el Decreto 370?
¿Le ley no debería ser pareja?

Doris dijo...

Está la MR con el Sr. Ministro de la Agricultura....sin palabras

Viejo dijo...

Casi 10 años mas tarde…. Después de aquella “pagina inicial” con que inaugurabas esta cita, me encuentro dentro de la cita pasada -de hace días- ., el listado de las 13 tomas o temas del nuevo trabajo que está por salir., empiezas por “La adivinanza” (1) y culminas con una instrumental: “Página Final” (13).

Página Final? Debo decir que ese título me llenó -o me vació- con un frío interno….. me quedé helado… quizá sea la inercia de este medio encierro… Me voy a ver egoísta y grosero -que no será la primera vez- si digo, que tengo un listado de +13 que me gustaría ver en el siguiente de este siguiente, antes de una “Cita Final” que ojalá nunca edites…

Seguimos siguiendo…. Queriéndote como siempre.
Cuídate y Mantente a salvo ……y a distancia cerca -nuestra-

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Bienvenido los cambios económico.

Luis Ramón dijo...

Sender, capaz se levanta y se vuelve a tropezar, es que es una piedra china.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin guataquería: Silvio además de talentoso, riguroso y disciplinado es oportuno… y con suerte. ¡Mira que ocurrírsele copiar temprano el contenido de esta entrada, destinado a ser suprimido!, quién sabe por qué razones / por nosotros ignoradas.
Pero sirva esto al menos para que quienes sean censurados no se pongan paranoicos; si censuran hasta al Presidente de la República.
Lo bueno sería saber quién retiró ese reportaje y porqué.

silvio dijo...

Seguramente "no era el momento", Benito.
Me hubiera gustado también ser guapachoso, pero no se puede ser tan dichoso.

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2020-05-04/consejo-de-ministros-aprobo-ajustes-al-plan-de-la-economia-de-2020-e-indicaciones-para-2021-03-05-2020-18-05-43?fbclid=IwAR39S1qk6UH9TbtFteX6qCj5jhqE-_7mmUWQEsn6QtDiyBwd3fpNiXwKlqA

Anónimo dijo...

Buena noche, Danilo x aquí : Señores (y Señoras también ), más de ciento treinta mil trabajadores por cuenta propia(pienso que más) han quedado sin trabajo. De ellos,estoy seguro una buena cantidad no son dueños,sino q viven casi al diario,pero han pagado sus impuestos y su seguridad social.¿ Ha habido alguna indicación sobre las ayudas q deberían recibir esas personas ? ¿ Alguna indicación de estímulos a los pequeños negocios privados ? No lo he visto. Mucho se ha mencionado en los noticieros y en los diarios acerca del tratamiento a los trabajadores estatales,pero los privados como si no existieran. Entonces ¿ De verdad se puede creer q hay intención de cambiar lo q no han cambiado en tanto tiempo ? Aquí nadie se atreve,so pena de perderse en un agujero negro,de ir en contra de lo q decide el Partido,y mientras los ortodoxos piensen q todo lo q huela a privado va en contra de los preceptos, vamos a seguir en lo mismo.
Ayer Giordan dijo acerca de tractores,siembras , máquina. Ojalá (que clase de palabra esa ),no sea como otras veces, maratones pa' cumplir y q la visita vea q ahora sí y después al carajo la vela. Disculpen el pesimismo.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Hay algo que no entiendo, he vistado el sitio de Granma Digital y aparece el trabajo de la periodista Leticia sobre el Consejo de Ministros.
Entonces como se dice que se public'o y despu'es no aparec'ia.
Saludos
Sergio

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

leí anoche en internet el reportaje y envié un comentario con varias citas del presidente a SC. silvio lo puso al final de la entrada anterior.

también lo puse en mi página de FB y en la del centro pablo con el título PUBLICADO EN SEGUNDA CITA, como muchas veces hago.

hoy silvio me contó en un correo lo de la desaparición del texto que él había bajado anoche.

me parece muy útil que aparezca ahora aquí como entrada.

me parece lamentable lo de la desaparición --momentánea o definitiva-- porque ese método daña la credibilidad y la confianza de la gente, del pueblo, en momentos en que esos valores son muy importantes, imprescindibles.

la intensa e inteligente labor del presidente ha fortalecido más en estos tiempos pandémicos la relación gobierno-pueblo a través de su actividad incesante y sus indicaciones para que los dirigentes de diversos niveles hagan suyo ese estilo novedoso y necesario.

hay que apoyar su gestión porque ahí nos va mucho (probablemente todo) como proyecto transformador, revolucionario, y como nación --también evitando errores como el de esta desaparición.

abra-sones transparentes,

victoriano

Anónimo dijo...

Je...je...ya ni me acordaba de esa `palabra: GUAPACHOSO!!!...vas a tener que explicar la etimologia de esa palabrita,recuerda que hay muchos compañeros de otras latitudes.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Entré ahora a Granma digital y está el artículo en cuestión. No sé cuando lo repusieron. Tiene cero comentarios publicados. SALUDOS!

silvio dijo...

Sergiojoel, creo que lo que sucede es obvio: han vuelto a poner el artículo.
En seguida ha habido movimientos anunciando que se ve.
Lo deben haber puesto hace un ratico.

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo con Victoriano (20:44)

silvio dijo...

Marco Teruggi: Venezuela: confirman Operación Gadeón con detención de 8 mercenarios

silvio dijo...

Carlos Fazio: La infodemia, Trump y Venezuela

Sender Escobar dijo...

Luis R. Te propongo vender la idea a DC o a Marvel y así nos ganamos algo 🤔🤣🤣🤣🤣

silvio dijo...

¡Cojoyo! ¡Y la pusieron como primera noticia de primera plana!... Bueno, como nosotros.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


De la entrada aprendo de la política cubana y de sus iniciativas para enfrentar los efectos de la pandemia y del inclemente bloqueo.

————————————/

De tu decir guapachoso me recordó mucho a mi papá, era todo un bailarín (baile de salón) ahora le llaman, con orquestas en vivo como la Matancera, Acerina y su danzonera, la orquesta de Dámaso Pérez Prado, etc.
Recuerdo que mi papá hablaba de un famoso salón de baile llamado Esmirna, y qué estaba decorado con motivos árabes.
Tiempo después se supo que abajo del salón estaban las tumbas de las monjas jerónimas, entre ellas la de Sor Juana Inés de la Cruz.
El mencionado salón estaba en pleno terreno del convento de San Jerónimo.
Por estas cosas de la vida, muchos extranjeros afirman que México es un país surrealista.
Según el Colegio de México el significado de guapachoso es:

“adj (Coloq) Cuyo ritmo o baile es alegre y sensual”

Y verdaderamente andar guapachoso es andar alegre, aunque solo bailes los ojos.


Los quiere siempre.

Guadalupe

P.D. Silvio, hoy me encontré un concierto tuyo en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, allá por los años 90s, recuerdo que estuvo contigo Salvador Negro Ojeda, pero no estoy segura si estuvo también Óscar Chávez, tú recuerdas?

Armando dijo...

Miembros de la seguridad de Trump como mercenarios capturados en Venezuela. Cojollo

silvio dijo...

Embajador de Cuba en EEUU: "No podrán destruir nuestros símbolos"

silvio dijo...

Gracias Armando por el gazapo. Eso quise decir: Cojollo.

Patricia Moda dijo...

Sí, René.

Cosa é GUAPACHOSO??????????

Silvio cuentaaaaaaaaa

Doris dijo...

Silvio, eso demuestra que los que deciden las publicaciones también leen Segunda Cita...

Aunque en Facebook también se alzaron voces con el mismo reclamo.
Las redes funcionan, sí señor.

Hacía mil años que no escuchaba esa palabra!!!! No sé ni cómo se escribe, nunca la vi, sólo la escuché...cuando niña.

Armando dijo...

Debo ser honrado, lo puse no para rectificar , sino para diferenciarla de una noticia de caris diferente, pero ahora fue q lo confirme, asi q las gracias seran para "causas y azares" 😃

Patricia Moda dijo...

Silvio pero quedó registrado que vos publicaste a las 16, en cambio Granma online lo hizo...

Asutor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu

4 de mayo de 2020 19:05:29

Patricia Moda dijo...

No se vale esto, que es gazapo que es cojollo???

Vos lo estás haciendo apropósito.

RENEEEEEE ven en nuestra ayuda!



Eduardo Ortega dijo...

Hay pequeños cambios formales en el documento publicado ahora por Granma, con relación al que copió Silvio. Solo no encuentro en Granma los párrafos (Además, no comenzarán…) y (Se trata de garantizar…).
Lo ocurrido es un error. Víctor a las 21:02 dice claramente por qué.
En época de prensa digital no es aconsejable publicar y quitar. Pienso que hubiera sido mejor dejarlo como estaba originalmente.
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Ahhhh, ya te leí Lupe. Graciassss

Armando dijo...

Siento curiosidad por saber cuales fueron "la larga lista de cuestiones q necesitan ser evaluadas e incluidas en la estrategia..."

Sender Escobar dijo...

Patricia te ayudo yo... Como el burro de Shrek Pregúntame Pregúntame 🤣🤣🤣

Cojollo es como decir ¡caramba! Se expresa a modo de sorpresa o molestia... En Las Tunas aún se utiliza su versión femenina ¡Cojolla! 🤣🤣

Anónimo dijo...

Patricia,guapachoso viene de guapacha'que a su vez es una de derivación más o menos de cha,cha,cha osea un tipo sabroson,vacildor y medio guapo...je...je (tremenda explicación la mia).Aquí había un cantante que se llamaba Rolando Láserie que se autotitulaba"el guapachoso".Nada mas lejos de Silvio.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Por la tarde intenté comentar sin éxito debido a mi torpeza con el movil. Decía que apoyaba el artículo y las medidas propuestas por los más capacitados para hacerlo, así como la critica constructiva y respetuosa contra lo mal hecho o lo que consideremos erróneo. Gana fuerza la idea de que solo una economía centralmemte planificada puede proteger a los más vulnerables sin prescindir de ninguno.

Juglar Rojo dijo...

Nuevamente, el imperio mañoso y sus enanos de alcahuete buscando generar zozobra y guerra en Venezuela.

Entre ayer y hoy ha habido muchos movimientos militares que han acabado con la frustración de un intento de introducirse mercenarios por nuestras costas. Ayer lo hicieron por el estado vargas, muy muy cerquita de Caracas, y hoy intentaron colarse por las costas de Chuao, en mi natal estado Aragua, que conecta no solo por mar, sino por montañas, con la capital.

Estas células aprehendidas, a mí modo de ver, son apenas la punta del iceberg, pues probablemente detrás esté todo un comando distribuido en las principales ciudades del centro del país y ciertas ciudades fronterizas.

Lo que no se esperaba el imperio es que se chocaría con una fuerza armada cohesionada, así como un pueblo que demuestra cada día más su disposición de defender la Revolución Bolivariana.

Estemos atentos, por favor. Que quieren derrocar a cómo dé lugar al gobierno legítimo y eliminar a todo lo que huela a revolución y chavismo... Y seguirán con sus intentos fallidos, cual coyote contra Correcaminos.

"Y dijo el Che legendaeio que en el imperio mañoso nunca se debe confiar"

... "Y sólo fuego voy a dar"

Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que Silvio fue un tilín guapachoso cuando cantó Imaginada con Los VanVan (o al menos así me pareció aunque tampoco creo ser un buen juez por lo cercana que tengo la herencia gallega) 😀

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En el periodismo, como en todo, se cometen errores. Se puede dar una noticia falsa, inclusive, porque las fuentes te "embarquen" consciente o inconscientemente. Lo que no debería hacerse jamás es pretender que un error no se cometió, o no ser honrados con la audiencia y emitir una nota de disculpa.
Ahora estaba recordando la batalla que algunos libramos en Radio Granma en los noventa para que la Empresa Eléctrica se responsabilizara con los cambios de última hora en la programación de los apagones. Lo increíble era que, quienes en esa época dirigìan la emisora desde la esfera ideológica del PCC, no entendían nuestra fatal pérdida de credibilidad cuando anunciábamos el apagón y no se producía, o viceversa. Aquella fue una bronca surrealista. Cuando había un apagón no planificado no querían que dijéramos era por falta de generación porque "no podíamos mostrarle al enemigo lo afectados que estábamos", no podíamos decir que era una avería porque "podría interpretarse que los aguerridos trabajadores eléctricos lo hacían mal o eran saboteados"... Ni siquiera podíamos decir que no nos responsabilizábamos con los cambios de última hora porque "eso denotaba falta de seriedad en la planificación". Entonces al otro día dábamos la siguiente programación, y ni siquiera una alusión a los apagones no planificados, y la gente a mentarnos la madre a los de la emisora.
Hubo hasta anécdotas cómicas. En un noticiario que salía -sale-, a las 4 de la tarde, se daba la programación de apagones del atardecer, la noche y el siguiente día. La emisora se alimentaba de dos circuitos: Caymari y Centro del Pueblo. Aún no teníamos grupo electrógeno diesel, sólo una plantita de gasolina medio fundida que la mayoría de las veces no arrancaba. Normalmente yo no hacía ese espacio -Mirador de Actualidad-, así que debí estar supliendo a algun otro director. Estaban dando una de esas telenovelas que las familias seguían -recordemos que un apagón duraba hasta ocho y diez horas- y la gente nos rompía los teléfonos preguntando si se iba a ir la electricidad para Centro del Pueblo. Una locutora leyó la nota con la programación de los apagones, y no había afectación para ningún circuito de la ciudad. Entonces el periodista mas popular de la radio manzanillera en aquella época -todavía lo es-, Pedro Vera Portales, para insuflarle optimismo a la audiencia, dice apenas la locutora termina: "Bueno, amigos del Centro del Pueblo que nos llaman preocupados porque hoy se acaba la novela brasileña, ya escucharon la buena noticia, hoy no se va la co..." Y ahí mismo un apagón para todo Manzanillo que duró hasta las 11 de la noche. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont...) La gente llamaba hasta por los teléfonos internos de coordinación y nos decía horrores. Sólo después de mucho bregar, se logró convencer a los ideólogos de entonces en Granma que debíamos poner la coletilla de que no éramos los responsables de los cambios de última hora.
Lo cuento porque con en este asunto de quitar, editar, poner y ni siquiera disculparse, sospecho que opera una lógica similar a la de entonces. "No hay que dar explicaciones" y punto, porque "se hace por el bien del pueblo", como el padre sin argumentos, pero autoritario, que le dice al hijo: "Lo entenderás cuando crezcas".
Debo decir que conocí muchos compañeros con esa manera de entender la prensa. En lo personal muy buenas personas, la mayoría. Consagrados a lo que consideraban sus deberes con la Revolución. Con algunos de ellos dialogué mucho una etapa de mi vida profesional en la que me pusieron a dirigir la transmisión por control remoto de cuanto acto o tribuna se hiciera en Manzanillo -y se hacían muchos-, y cuando les abordaba asuntos tan elementales como la credibilidad, la conciliación de las agendas públicas y mediáticas, la necesidad del ejercicio del criterio, me miraban como quien tiene una carta bajo la manga, un conocimiento del otro mundo, algo que solo ellos, -los elegidos-, podían manejar. Y confieso que anduve tiempo medio acomplejado (Apenas tenía 23 o 24 años). Yo creo que ese complejo fue lo que hizo que le pusiera ahínco a la Teoría de la Comunicación.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Después fue lo del accidente en el crucero de La Mambisa, cerca de Veguitas. No respetó el pare en el cruce a nivel, el Chofer de tractobus -en La Habana, camello-, que iba de Bayamo a Campechuela. Y el tren Santiago-Manzanillo lo impactó. Fue un día de octubre del 2007, creo.
Estoy seguro que era sábado porque era el único día que yo dirigía el noticiero estelar nuestro "Granma en la Noticia" que termina a las 12 para dar paso a la cadena provincial con el noticiero de Radio Bayamo (Radio Bayamo es la emisora provincial de Granma, Radio Granma es la emisora municipal de Mzllo, con la división político administrativa del 76 no se le quitó el nombre de Granma a la emisora de Mzllo).
Cuando nos faltaban como 7 minutos para terminar nuestro noticiero, me pasan la llamada de un oyente habitual que estaba viendo pasar ambulancias y mas ambulancias. Eso significa "accidente cerca" pero no sabíamos ni donde ni cuando. Llamo al directora informativa y le digo, y en la redacción comienzan a llamar a los hospitales. Pero se acaba el tiempo de nuestro noticiero.
A las 12 comienza el de Radio Bayamo. El equipo de trabajo nos quedamos monitoreando. El segundo titular del noticiero provincial es el accidente. ¡Pero se acaba el noticiero y no amplian el titular!
Ya a las 12 y 30 sabemos que ha sido una catástrofe. Hay decenas de heridos y muertos. El Primer Secretario del PCC de entonces en Manzanillo, Rafael Virelles, pasa por la emisora y dice que hace falta convocar a donantes de sangre. Tocaba poner un programa de música campesina, pero la jefa de programación decide iniciar un informativo especial y me pide que me quede. Comenzamos a informar. La gente se sensibilizó tanto que los choferes le paraban a cualquiera que vieran vestidos de médicos o enfermeras y los llevaban para el hospital, y hubo una cola de cientos de manzanilleros para donar sangre.
A todas estas, imbuidos en el trabajo, no nos detuvimos a pensar por qué la emisora provincial había dado el titular sin la ampliación, y seguían su programación habitual como si nada hubiera pasado.
Como a las dos de la tarde, otra escena surrealista. Por uno de los teléfonos de la cabina llama Virelles. Lo atiendo. Me está orientando que le pidamos a los manzanilleros que no sigan acudiendo al Banco de Sangre si no son O positivos. Que ya hay suficiente sangre de otros tipos. "Solo O positivo, Giordan, por favor".
Una asistente me pasa el otro teléfono de la cabina: "Llaman muy urgente del Partido Provincial" y menciona la miembro del Buró que atiende los medios: "Un momento, secretario, por favor, que tengo a fulana por la otra línea con algo muy urgente".Me identifico. Escucho: "Giordan, dile a todos ahí que ni se les ocurra decir nada del accidente hasta que no salga una nota oficial en el Noticiero de TV de las ocho"
"Pero si ya lo dijimos desde hace casi dos horas", le digo, pero no le doy tiempo a regañar: "Espere, le pongo a Virelles", y la conmuté al Primer Secretario de Manzanillo. No sé lo que hablaron. Sé que Virelles volvió a llamar y me dijo: "Sangre O positiva, Giordan,de lo demás yo me encargo".

silvio dijo...

Giordan, ya estoy esperando tus memorias.

Armando dijo...

Giordan frondoso crece la bejuquera y los majaes en tu tierra

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!! Martes 5!!

💙Sender-----, tú empezaste SC...con el curso escolar.... Jajajajaja... Aprovéchala ( se te nota... así q por gusto mi consejo...jeje )....q esto aunque diga " pág final "...te graduas de abuelo aquí.....( y Ojalá q sea con la pinareña!!!)

💙Isel !!! ----Muchacha!! te reconozco al instante ...q trabajas en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños eres su Directora ...

Isel me consta q lees todito! ..pero embúllate , q tú escribes con la mano en el corazón.....Ahhh y salúdame a la q me decía 💙"Dorita" ...por sugerencias mías...porque jamás recordaba mi extraño nombre...ni yo el de ella.

Les mando un beso gigante de RíoAzul !!!

.... ayyy éste 💙Hombre💙( evidente quién es .. verdad??) me ha hecho recorrer .....CAMPOSSSS Y CUIDADESSS!!!! ....y gastar datos móvilesss q eso no tiene precioooo.....q Dios me libre q por suerte no es GUAPACHOSO!!!! jajajajaja.


💙Danilo x aquí ( quién te lo iba a decir ..eh??..de los últimos ...y te volviste popular!!! jajajajaja....Ahora sí...Sigue sigue q por ahí .....va la cosa.
..) No lo tomes a mal...te escribo así para relajar un poco ese " pesimismo".Y tus comentarios siempre han estado muy sinceros.... Así q afila la puntería ....q ahora tó el mundo te lee....jajaja. ( y no vuelvas a "meter la pata" ( te copio tu expresión) con "secreticos" jaja...q aquí nosotros ( tú )( hablo por los cubanos q es lo q conozco) metemos con el pecho y decimos lo q pensamos y q pase lo q pase...ya la vida nos " aclarará" y si estamos equivocados o no .....y asumimos sin traumas.

La 💙Pogolotti siempre TAN imprescindible !!!!! Cuídese por favor y mucho.!!!!



💙Antílope...tranquila q ésta vez la " guillotina"..siento q.no procede!...El ANGEL (muy evidente q para MI q es el dibujito de SC.).. está con nasobuco y nos acompañará ...q ésta parte de la vida está complicá.......desde q supe de ésta frase del trovador ...
.
" Sé que hay que seguir navegando.
Sigan exigiéndome cada vez más,
hasta poder seguir o reventar"....

( y cómo me la repite en el blog mira q lo dijo tan jovencito... ..y casi va para 74 años..... )

...y cómo saben q siempre lo veo cómo mi padre...Me dan ganas q descanse un poco y q pueda adelantar en cosas q también son importantes para él y q no se lleve tan recio ....aún cdo pierda mi cita la "imprescindible."

Y de qué Scita " es un buen lugar para tener en cuenta el " estado de opinión" hasta desde el "más allá" ... jijijiji a mí no me queda duda, pero desde hace raaaato!

Buen día de trabajo para todos !!!

yamirys valle glez dijo...

125 aniversario del encuentro en la Mejorana.... Martí, Maceo y Máximo con fuertes discusiones sobre el " cómo"...pero el amor por Cuba los guióo con unidad absoluta .

Lindo recordar al maestro así!!!



http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/05/los-ninos-y-la-cuarentena-el-arte-en-casa/

Anónimo dijo...

Giordan,tienes ad ue escribir todo eso;no tendrías por ahí a un dirigente que se llamaba Aureliano Buendia?...Macondo se queda chiquito.R3.

frank Dubrocq dijo...


"Guapachosa" es tambien el nombre de la Cafeteria de Chacon en Vivir del Cuento.

Anónimo dijo...

Cuando la situacion aprieta reaparecen los traidores.Primero,desde hace mucho nos traicionaron las vacas;ahora ha aparecido un nuevo traidor: nada mas y nada menos que EL MAMIFERO NACIONAL.Al muy mal agradecido hasta le sacamos una cancion;ahora solo aparece fugazmente en la TV.Esta´ gordito,rosado,saludable ´´y nosotros aqui,de bestias´´.Antier en la Mesa Redonda,mientras hablaba el Ministro de la Agricultura sufri´ observando al traidor en su corral.Cuando termino´ el programa tenia mis ojos llenos de lagrimas.Que traicion tan grande!!.R3.

Sender Escobar dijo...

Yamirys pos sí aquí en S.C hay que darme candela como al macao jjj (Y bueno con mi pinareña es hasta el infinito y más allá 😁)
escríbeme al WhatsApp cuando tengas un chance 56907995 o llámame de un fijo al 52857848

Armando hace falta unos cuantos Felipes Blancos todavía

R3 tan hartera traición debe ser pagada te prometo una venganza dulce y caliente (y si hay congrís y yuca con mojo mucho mejor) buajajajajaja (sonido de risa malvada)

silvio dijo...

Rosa Marquetti: Guapachá

silvio dijo...

Pues yo no veo tan extraño lo que cuenta Giordan. Mancondiano es, por lo estrafalario que resulta cuando se cuenta; pero es la misma dicotomía que se da en todas partes, no sólo en Cuba: hay quienes simulan y quienes no. El cambio que todos esperamos no sólo está en la liberación de las fuerzas productivas, también está en no seguir estimulando la guataquería, en apostar cada vez más por esos atravesaos que dan su sangre por la gente, en vez de por los que van por la canalita y cuidando el puesto.

Luis Ramón dijo...

Se cumplen 202 años del nacimiento de Karl Marx.

Rojo ciudadano dijo...

Cada cosa que amas es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente.

Franz Kafka.

silvio dijo...

Guadalupe, es probable que en aquel concierto también estuviera Óscar, no recuerdo. Es que estuvimos juntos varias veces en los 70s y los 80s. En México había mucha solidaridad con los países del Cono Sur que estaban pasando dictaduras militares, todos los años había jornadas por Uruguay (México estaba lleno de rioplatences y chilenos). Hace unos pocos años Óscar sí estuvo en un concierto nuestro en el Zócalo, en el que también cantó Daniel. La última vez que vi a Òscar fue en el clásico tránsito de Panamá: él iba para el sur, con unos cuates, y yo venía de allá. Tomamos un café.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Otra vez Caifuche.
Cinco dias aburridos en Luacano,pero comiendo carne de gacela no fueron tan desagradables.
Llego´ la orden de avanzar a Caifuche,el mismo caserio donde ya habia estado dias atras.Nos instalamos en la casa del ferrocarril y desplegamos alli el puesto medico.
La sitacion operativa nos fue´ informada por el Politico de mi compañia: El enemigo no ofrecia gran resistencia,de vez en cuando hacia unos disparos de artilleria inefectivos y se retiraba.
El terreno era dificil pues a ambos lados de la linea ferrea habia terreno llano pero con zonas pantanosas;los vehiculos avanzaban con dificultad y habia que montar los tanques en el tren,en esos carros largos sin techo ni paredes.Se habia dado la orden de avanzar sobre LUSO(hoy Luena) que era la capital de la provincia de MOXICO.
Al quinto dia aterrizo´ en una pista de tierra cercana el piloto Modesto con su avion Cessna agujereado por algunos proyectiles con el que realizaba reconocimientos sobre el territorio y las tropas enemigas;un hombre amable con el que hicimos muy buena relacion.
En el atardecer de aquel dia nos dijeron que fueramos ordenando todo y recogiendo que pronto avanzariamos nuevamente.
Llego la noche y sobre las 10 pm nos acostamos en nuestros catres.No se si habia pasado mucho tiempo pero nos despertaron un grupo de personas que llegaron con una mujer que estaba de parto.Situamos a la paciente en la mesa de curaciones que teniamos y observamos que un brazo de la criatura asomaba por la vagina.En mis años de estudio y de medico asisti´ partos pero jamas habia visto algo similar.Inmediatamente se le puso una venoclisis a la paciente para tener una vena canalizada.
Nos reunimos en la sala de la casita;observe´ el rostro de el Dr. Robert:estaba muy tenso.
Se analizo´ que para poder extraer aquel feto que ya estaba muerto habria que darle anestesia a aquella mujer que se veia debil y presentaba una bradicardia(latidos cardiacos mas lentos de lo normal).Habia que hacer una cesarea,macerar al feto y extraelo casi en partes.Discutiamos que hacer: Olirio decia que habia que evacuarla a Saurimo en cuanto amaneciera utilizando el avion de Modesto.Robert se mantenia algo indeciso;tambien decia que nunca habia visto algo asi´.Estabamos en ese intercambio de opiniones cuando llego´el Politico y nos dijo que nos preparamos para avanzar y que iriamos en el ferrocarril.Decidimos dejar a la mujer con un sanitario y que Modesto se la llevara al amanecer;eran mas o menos las 3am.
Media hora despues ya estabamos sobre el tren y este comenzo´ a moverse.Me quede´ pensando en aquella mujer y tuve el presentimiento de que no sobreviviria;el tiempo me daria la razon.(continuara´).R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias, x las explicaciones y cierto que guapachosa se llama las cafetería de Chacón.

Giordan escribes cinematograficamente, se me forman enseguida las imágenes...

Patricia Moda dijo...

Eta Acuáridas: la impresionante lluvia de meteoros del cometa Halley que esta semana alcanza su máximo esplendor

Podría haber sido anoche que estuve con insomnio...

tony antigua dijo...

Aves Migratorias.
Impresionante:
https://twitter.com/NWSKeyWest/status/1257610323114160128?s=19

silvio dijo...

Luis Hernández Navarro: Óscar Chávez, el hermano grande

silvio dijo...

Detectado en Francia un caso de covid-19 en diciembre, en un hombre sin relación con China

Andrés Perdomo Guache dijo...




En reciente reunión del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel se refirió a varios temas de interés; entre los cuales destaco:

- Que “planteó la necesidad de dirigir el trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en función de evaluar “cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, implementamos un grupo de cuestiones que están pendientes de implementación en la Conceptualización del Modelo Económico y Social”.
- Que entre esos elementos aún no puestos en marcha, mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, “tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia”.

Sin duda alguna, se ha referido a temas medulares, frecuentemente abordados por numerosos economistas, académicos, y expertos, que coinciden en la necesidad de abordarlos con urgencia toda vez que constituyen premisas para que la fuerzas productivas, completamente liberadas, puedan contribuir al desarrollo de la economía.

Ojalá se pase del dicho al hecho sin demora.

Eduardo Ortega dijo...

Yamirys. Me alegra mucho ver que estas de regreso en SC. Ya hace unos días había preguntado por ti. Me extrañó tu ausencia que le da luz y mucha alegría a esta valiosa, amistosa y acogedora casa azul de Silvio. Te mando un afectuoso abrazo de bienvenida.

Luis Ramón dijo...

Silvio, también es el cumpleaños 127 de Agustín Farabundo Martí.

Y colosal se eleva y borda
Con mil estrellas Farabuno...

Vivian dijo...

Gracias, Silvio, por informarnos del contenido de un texto de interés fundamental publicado en el periódico Granma, que por decisión inconcebible alguien decidió que no debíamos ni podíamos leer. Me gustaría saber quién tomó la decisión y que nos informará por qué. Los destinos del país nos pertenecen a todos.

Anónimo dijo...

Historias del coronavirus.
Aquí no hay quien compre pollo o detergente porque tienes que negociar con las controladoras:un grupo que viene de Casa Blanca y otro autóctono que se hacen llamar "las marianas"???...te dan el turno pero tienes que comprarle un paquete de pollo para ellas revenderlo luego.El Señor Jefe del Sector brilla por su ausencia y cuando esta'hace la vista gorda.Los policías las conocen pero dicen que ellos no están para organizar colas.QUE VIVA LA CORRUPCION!!!.
Ah...si alguien quiere investigar autorizo al jefe de SC a dar mis datos personales.R3.

Patricia Moda dijo...

Será muy difícil sino imposible llegar al caso 0 en el mundo!

¿donde empezó esto? ¡cómo saberlo!

Patricia Moda dijo...

Detectan 15 chicos en Nueva York con una rara afección vinculada al coronavirus

Lochy dijo...

Silvio y 2daciteros, suscribo plenamente a Giordan ayer a las 17:56. ¡Felicidades por el décimo Aniversario!

Te adjunto una Carta Abierta del Dr. Héctor Terry para que, si lo crees conveniente, la publiques.

CARTA ABIERTA

Dr. Anthony Fauci
Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América
Asesor del presidente de los Estados Unidos de América para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19

Estimado Dr.

Es muy posible que le parezca extraño el recibir esta carta abierta. Dudo mucho que pueda acordarse de mí, pero nos encontramos en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre de 1988 y fuimos presentados a través de los doctores Jonathan Mann, director en aquel entonces del Programa Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA, y el Dr. Yamil Kourí, coordinador de investigaciones para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Internacional de la Universidad de Harvard.

Usted, como yo, asistimos a la II Teleconferencia Panamericana sobre el SIDA en calidad de ponentes y conferencistas. Le adjunto algunas fotocopias de documentos en que aparecen nuestros nombres.

Posteriormente nos reencontramos en julio de 1992 en la ciudad de Amsterdam, Holanda, en la VIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, donde cada uno, dentro de su especialidad, participó en la comisión de organización científica.

Han transcurrido veintisiete años desde aquella última ocasión en que compartimos con otros colegas sobre las estrategias de lucha para el enfrentamiento a la pandemia del VIH-SIDA. No me causó sorpresa, aunque no lo esperaba, verlo junto al presidente de su país y oyendo sus criterios científicos sobre toda la problemática del coronavirus y la Covid-19.

He podido ver y oír en las conferencias de prensa desde la Casa Blanca las desafortunadas opiniones, exclamaciones y exabruptos que reflejan la insania mental del presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Donald Trump, y no concibo cómo un científico como usted, con el prestigio de que goza en su país y en la esfera internacional pueda convivir y coexistir con los criterios que emite a cada rato tal personaje, que representa a la nación más poderosa del mundo.

Dr. Fauci, en estos últimos días hemos estado al tanto del plan de levantamiento de cuarentena en su país con el fin de dinamizar los estragos económicos y financieros que va dejando la pandemia.

En el día de hoy pude leer sus declaraciones de ayer, 30 de abril, a la cadena televisiva NBC, con relación a los riesgos de rebrote de contagio y de casos clínicos si no se actúa con mucho cuidado y responsabilidad.

En verdad, no creo que esto último vaya a ocurrir, conociendo la filosofía de la ganancia y el enriquecimiento por encima de toda consideración, desdichada práctica del sistema económico imperante en los Estados Unidos de América. Subjetivamente, considero que está fomentándose por el Gobierno de su país el criterio de apostar al agotamiento de susceptibles y, por supuesto, estos serán en su mayoría los más pobres y desposeídos que no tienen posibilidades ni de un seguro médico, ni del sistema Medicare. Esto hay que denunciarlo con mucha fuerza y no solo “con criterio epidemiológico”.

Dr. Fauci, tengo de usted la mejor de las opiniones y siento un profundo respeto por su persona debido a su historial científico en beneficio de la salud del pueblo norteamericano y de otros países.

Lochy dijo...

Carta abierta 2 y fin

No permita que merme su prestigio. Estoy seguro que lo que hace alberga los más nobles sentimientos, pero el ambiente político y financiero comercial que lo rodea constituye una gran barrera para que se impongan las consideraciones técnicas para proteger la salud.

Un gobierno como el actual de los Estados Unidos de América, que no escuchó las llamadas de alerta de la Organización Mundial de la Salud y de sus propias instituciones de alto nivel científico, y que pese a la pandemia, persiste en ahogar mediante bloqueos, negación de permisos para obtener insumos médicos de primera necesidad a países como el nuestro, Venezuela, Irán, Nicaragua y otros, no puede ser confiable para la apertura que pretende. Lo que ocurra en su país, por supuesto que seguirá teniendo una repercusión mundial que afectará de seguro al resto de la Humanidad.

Dr. Fauci, confío en su sabiduría y honor científico para evitar una debacle mayor que la que estamos viviendo.

Agradezco su atención.

Fraternalmente,

Dr. Héctor Terry Molinert
Médico cubano
Miembro Titular y de Honor de las sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Salud Pública

Carmen dijo...


Totalmente de acuerdo contigo Silvio en tu comentario de las 8:42, solo le agregaría que debemos hablar menos y hacer más, creo que en el sistema empresarial se habla más de lo necesario, de lo quehay que hacer, de lo que se va a hacer, de lo que se ha hecho y al final hay que hablar de lo que no se hizo..., en el resto de la sociedad ocurre algo similar y creo que a nivel global también, cientos de Reuniones , Foros, Asambleas, ciento de páginas y en la concreta muy poco.
Todo eso me recuerda a mi abuelo en la finca, las hijas se levantaban hablando mucho y el decía basta ya de hablar a trabajar, vaya que estas mujeres tienen un "flujo de lengua"....actualmente yo utilizo la expresión para tratar de lograr que los que me rodean hablen menos y hagan más.

Ricardo J Machado dijo...

CON ENFOQUE POSITIVO .Tanto el presidente como el ministro de economía han emitido un mensaje pertinente ;¨hay que empezar a trabajar desde ahora en la estrategia de salida de esta crisis¨.Recibo información muy confiable del exterior que aseguran que el 23 de mayo estaríamos en el 97% del control de la epidemia y el 10 de julio salimos de ella .La información de hoy 5 de mayo del Dr. Durán confirma esta tendencia .Seriamos de los primeros países en quitárnosla de arriba .Esto hay que aprovecharlo . Los expertos en turismo-nuestra locomotora- aseguran que el camino de regreso de esta industria viene por el turismo rural y pequeños hoteles .Sugiero ampliar esta perspectiva .(estuve 30 años vinculado al sector) Turismo en los cayos con alto grado de aislamiento y aeropuertos con menos de 60 minutos de trayecto .Pruebas de diagnóstico rapidas masivas y eficaces en las mismas aduanas .Me aseguran que dispondremos de ellas dentro de poco .Una fuerte proyección hacia los mercados de Rusia y China con marketing especializado .Aprender de nuevo el ruso y ampliar mas el chino .Relanzamiento del turismo médico bajo el manto del prestigio de la medicina cubana en alza .Consolidación del sector de la bioseguridad hasta alcanzar en su totalidad estándares mundiales .Podemos. Hay que moverse rápido ya .Un nuevo eslogan ;CUBA ISLA DE LA SEGURIDAD .

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/carlos-lazo-el-amor-todo-lo-puede/

Patricia Moda dijo...

Buena noticia:

Coronavirus: la OMS califica como "rayo de esperanza" los resultados de ensayos de remdesivir

Omar Fontes dijo...

@ETECSA_Cuba anuncia su nueva Promoción de recarga internacional a partir del lunes 11 y hasta el 16 de mayo del 2020. Esta vez contará con bonificaciones de 50 minutos, 50 mensajes de texto y 1GB de datos móviles. Para mayor información, visite https://t.co/V9eeFfOBHI https://t.co/OGi7GRdaLI

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Gracias mil Yamirys por tus palabras,pero te advierto soy hiperoptimista respecto a nosotros los cubanos,como pueblo. A veces pienso q las cucarachas ,con ese instinto de supervivencia, surgieron en Cuba. Pero otros cantares son las políticas internas. Un ejemplo: se me rompió una pila (o pluma, de acuerdo a la región ) de agua. Con tantos operativos ,resulta q para encontrar repuesto solté las suelas caminando la Habana Vieja y Centro Habana. Al final ,me la vendieron escondida, más cara(puro,la cosa está fula, ahora no hay ná, con el chucho q está dando la monada ) se justificó el vendedor. Y yo o la pago,o dejo q la poca agua q entra en mi casa se escape porque el Estado cerró las ferreterías,e incluso con ellas abiertas,es más negocio morir en el mercado negro.
Silvio ,mirando las programaciones culturales en la televisión y no viéndote, me vino a la mente el chiste del lorito castigado y Jesucristo en la cruz. Leyendo tu comentario a las 8:42 ya sé la respuesta.

Anónimo dijo...

El Dr. Hector Terry,una persona que admiro por su valor personal.Cuando aquella epidemia de la neuropatia el era Vice-Ministro de Salud Publica.Presento´´un trabajo donde demostraba que aquella patologia estaba provocada o facilitada por aquel picadillo de soya mezclado con carne que le vendian a la poblacion.Esto le costo´ el cargo que asimilo´ con honor y valentia.Fue´ a trabajar a un Asilo de ancianos.El era muy amigo de mi hermano Luis que cada vez que podia lo visitaba en su ´´retiro´´.Cosas que no estan escritas ni son de dominio publico;solo lo sabiamos los que trabajamos en el sector.Ojala´ tuvieramos unos cuantos como el.R3.

Carmina dijo...

R3, va para ti, con cariño y enorme admiración, porque me has puesto al borde de las lágrimas (que han rebalsado el borde luego).

Me has recordado esta anotación de Eduardo Galeano en El libro de los abrazos (mira tú, justo ahora, en estos días pandémicos):

"EL PARTO

TRES días de parto y el hijo no salía:

- Tá trancado. El negrito tá trancado- dijo el hombre.

Él venía de un rancho perdido en los campos.
Y el médico fue.
Maletín en mano, bajo el sol del mediodía, el médico anduvo hacia la lejanía hacia la soledad, donde todo parece cosa del jodido destino; y llegó y vio.
Después se lo contó a Gloria Galván:

-La mujer estaba en las últimas, pero todavía jadeaba y sudaba y tenía los ojos muy abiertos. A mí me faltaba experiencia en cosas así. Yo temblaba, estaba sin un criterio. Y en eso, cuando corrí la cobija, vi un brazo chiquitito asomando entre las piernas abiertas de la mujer.

El médico se dio cuenta de que el hombre había estado tirando. El bracito estaba despellejado y sin vida, un colgajo sucio de sangre seca, y el médico pensó: No hay nada que hacer.
Y sin embargo, quién sabe por qué, lo acarició. Rozó con el dedo índice aquella cosa inerte y al llegar a la manito, súbitamente la manito se cerró y le apretó el dedo con alma y vida.
Entonces el médico pidió que le hirvieran agua y se arremangó la camisa."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ubicarán en Granma 10 puntos de venta de maltas dispensadas -7 en Bayamo y 3 en Manzanillo en el Bar Daikirí, en el "Pancon" y la superhamburguesera. El precio de la malta será de 25 CUP el litro y sólo se expenderà acompañada por otros comestibles.
En el programa Frecuencia 12 de CNC TV, funcionarios de comercio y gastronomía aclaran que se trata de un producto que estaba destinado al turismo y que, a falta de turistas, se ha decidido venderlo a la población.
En la provincia también se habilitarán 11 puntos de venta de cerveza dispensada para llevar y consumir en casa, a un precio de 40 CUP el litro.
En el programa un funcionario de comunales hizo un llamado a mantenerse en casa el Día de las Madres, y advirtió que este domingo no habría venta de flores ni las tradicionales actividades de homenaje en los camposantos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, aun no he escrito mis memorias jjjj, pero si puedo enviarle a un email, y a todo el que lo desee, un libro de crónicas a partir de vivencias personales. Algunas las he puesto aquí.
Tendría tantas cosas que contar de mi paso por el ICRT, tanto. Pero repito aquí lo que le comenté a un hermano de monte hace unos dias. No quiero hacer públicas todavía unas cuantas vivencias. No voy a darles comida a los odiadores. No me da la gana. Tampoco quiero que mi hija vaya a perder la fe en la Revolución cuando, por su juventud, aun la chica no está preparada para entender la grandeza de la Revolución mas allá de las torpezas de quienes pretenden "llevarla en los bolsillos".

Carmina dijo...

Esperanza, tengo muy presente el cuarto aniversario (4 añazos luminosos y terribles, y no es un ripio) del Concierto de Vallecas, en el que, según tú, nos conocimos.

Pero yo creo que no es cierto. Aquel día nos encontramos de cuerpo presente, porque ya nos conocíamos de antes, de mucho antes y de muchos intercambios segundaciteros y de los otros: por guasap, por correo electrónico, por teléfono..., de modo que, para mí, ya nos conocíamos, así lo sentía.

Cuatro años que nos encontramos de cuerpo presente con Silvano, que también siempre está ahí. Y con María Boricua, cuyo abrazo tengo aún en la piel, y que me regaló su ejemplar de Encancaranublado, los cuentos de Ana Lydia Vega. Me los trajo porque habíamos hablado de ellos, pura pasión. Esto fue el 27 de abril, cuando Silvio cantó en el Wizink, en Madrid. Allí estaban María, Charo, Lebis, mis hijas...

Unos veinte días antes, en San Sebastián y gracias a Lebis que nos acogió hospitalario, nos encontramos con Silvio y con Niurka en persona antes del Concierto.

Mucho corrimos aquella primavera.

Dos cosas digo: una, que me sumo a los festejos del cumple de la casa azul de Silvio. Para mi vida, Segunda cita es un ámbito real y casi todo es lo que parece, es decir, existe.

Y suceden alegrías, cataclismos, acelerones de corazón, grandes tormentas (con cataratas de llanto) y temblores de varios días. Encontrarnos con todo y el cuerpo es simplemente un hecho más, tan adjetivo como cualquier otro. El otro día comentaba esto con otra querida segundacitera: los vínculos (o incluso desvínculos) ocurren, porque la carne se hace verbo y escrito está.

La otra: que no me acuerdo cuál era la otra, pero habrá tiempo. A lo peor me iba a poner ñoña. No pienso hacerlo.

¡VIVA SEGUNDA CITA!

gracias Silvio, siempre gracias

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Estoy sin electricidad desde las 9 de la mañana. Por suerte tengo un cargador de celular, y por eso estoy aquí.

Veo que algunos se acuerdan de cuentos cubanos alegóricos a sus situaciones...yo ayer, leyendo esta entrada, enseguida me acordé del cuento de Napoleón y el periódico Granma...¿a que muchos se acordaron también?

Lástima que aquí no se puedan traer fotos...si no me verían en mi terraza al nivel de la Loma del Burro, acostada en mi hamaca cogiendo fresco. Una maravilla natural!!!!

Besos, los quierooooooooo

Anónimo dijo...

Gracias Carmina,esas son cosas que nunca se olvidan.Abrazo.R3.

Anónimo dijo...

Giordan, definitivamente debería escribir sus memorias, sus relatos son siempre fotográficos e interesantes de leer. Siempre les presto mucha atención. R3, tiene que terminarnos la historia de la pobre mujer embarazada, no sabe cuánto me ha conmovido. Respecto al doctor Terry, mi padre me contó la historia, realmente bochornoso el trato que se le dio por hablar de frente y sin tapujos. Ibt

silvio dijo...

Patricia, esto te lo manda Lochy:

https://wjla.com/news/local/second-fairfax-co-retirement-community-suffers-respiratory-illness-outbreak

https://wamu.org/story/19/07/11/two-dead-others-hospitalized-in-virus-outbreak-at-fairfax-county-retirement-community/

Patricia Moda dijo...

Non capisco si es en serio o si es broma?

En todo caso necesitaré más traducción que con guapachosa...ejem.

silvio dijo...

Patricia, a las 11:26 tu escribiste:

¿donde empezó esto? ¡cómo saberlo!

La Dra Lochy Leriverend te leyó y te mandó esos datos. Se trata de varios casos documentados por personal médico estadounidense en julio de 2019 (creo que en asilos de ancianos)

Anónimo dijo...

El Combate de Cuatro Caminos.
NO,NO,NO!!!!....no son paginas de mi diario,vean:
Resulta que mi hija hizo un pedido a la tienda CIMEX de Cuatro Caminos;si, esa de aqui de La Habana.El domingo hizo el pedido y le dijeron que tenia 3 dias para recogerlo.Hoy,a eso de las 9am. un amigo la llevo´a la tienda.Alli habia una concentracion y una cola para recoger pedidos.Para no alargar la historia: primero le dijeron que alli habian personas que su pedido era anterior y que ella no podria recoger el suyo,pero tuvo suerte;llego´ un control sorpresivo,ya eran las 2pm.Todo cambio´;pasaron a todos y les despacharon su pedido.Uno de los ´´jefecitos´´ le dijo a mi hija:´´Escapaste, vas a coger rapido´´ y mi hija le respondio´:el que escapaste eres tu porque te iba a denunciar por no cumplir lo que prometes´´.En medio de la venta al publico,las dependientes salieron a hacer compras en otro mercado que vendia papas.???????????
Cuando llego´ mi hija decidi´ ascenderla de grado pero le dije que ni un pedido mas...je...je...ni un combate mas.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio hoy está de cumpleaños Rafael Rodríguez (Felo),el creador de nuestro Bosque Martiano del Ariguanabo.

Muchas felicidades para él, hijo ilustre de nuestro Ariguanabo.

Patricia Moda dijo...

Gracias, non capisco Inglés.

Julio 2019? Mamita...

silvio dijo...

Traductor de Google

https://translate.google.com

silvio dijo...

Pobre Patricia desvalida que no sabe nada, hay que darle comidilla en la boca como los pajaritos, qué tierna, inocente y desvalida...

Anónimo dijo...

Doris,tu eres fuerte lo mismo con electricidad que sin ella.Yo se que tu no perteneces al pelotón suicida,pero aguanta las lágrimas y tomate un vinito o un roncito;guarda para cuando se acabe el virus.Abrazo.R3.

Doris dijo...

René, de todas las tiendas virtuales, Cuatro Caminos es la peor por mucho...y te lo dice alguien que lleva más de 20 compras en las tres existentes hasta hoy.

Así que aplícate la alerta...

Luis Ramón dijo...

R3 aplausos para tu hija que sabe defender y pelear por sus derechos, quiero que las mías (3) sean así.

Patricia Moda dijo...

Vos aprovechate q me agarraste cocinando y que estoy a 7000km de La Habana, grrrrrrrrr. Señor sabiondo... 🤬

Pensé en el google translate pero no estoy con la pc y en el celular es un incordio. Y también trabajo, como dice siempre la Guajira: HE BICHO!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene asciende a tu hija jajaja, se acabó el querer,con el servicio de comercio, creo que por artemisa está un poco mejor en 5 días llega hasta la casa ,hoy hizo un pedido mi novia les digo cuándo llega.

Suerte y abrazo virtuales.

Sender Escobar dijo...

Jorge Luis felicitame a Felo si puedes... Hace unos años un piquete de amigos pasamos una noche en el Bosque Martiano.De hecho es la única vez que he estado en San Antonio de los Baños llegamos de noche con tanta casualidad que el camión que salió del Lido nos dejó justo frente a su casa y la bienvenida no pudo ser mejor, ese señor exhala ternura y el inmenso librero que adorna la sala y un radio de los años 30 que aún funciona, nos sentimos como amigos aún siendo él un extraño para nosotros y viceversa.

Felo nos indicó el camino y enrumbamos hacia el bosque y entre una fogata encendida Ron Havana Club (🤣🤣) ocurrencias e intercambios de visiones,poemas de Martí y bromas de Les Luthier pasamos una noche increíblemente incómoda pero inolvidable.

Cuando amaneció lo esperamos en la entrada y vestido como un mambí nos hizo la historia del bosque y la metamorfosis vegetal de ese sitio invaluable: De basurero a fuente de vida.
Felo nos explicó que todo el bosque era una alegoría a hechos históricos a través de los árboles, como la ruta de Martí hacia Dos Ríos marcada por los árboles descritos en el diario de campaña del Apóstol, finalizando el sendero entre un Dagame y un Fustete especies que fueran testigos de su caída en combate...

O el Yate Granma simbolizado por los árboles maderables que lo componen y con alegría de niño nos explicó las características y propiedades de cada planta.

Lo que matiza también al lugar son las frases del Apóstol que adornan las piedras traídas especialmente para ese espacio de oxígeno vital.

Lo más singular de todo esto fue que el tour por el bosque martiano fue bajo un aguacero invernal un 29 de enero.

Ojalá y toda la family de S.C pueda visitarlo alguna vez

Mimí dijo...

La Pato ya no dice cuac cuac.
Ahora hace pío pío...

Doris dijo...

René, Moscú no cree en lágrimas..
ni yo tampoco...😂😂😂😂

Sender Escobar dijo...

https://www.ipscuba.net/espacios/la-esquina-de-padura/rostros/con-leonardo-padura-y-mario-conde-en-una-isla-desierta-ii/

Sender Escobar dijo...

*Aclaración la fogata la encendimos fuera del bosque y nos cercioramos de apagarla correctamente antes de dormir

Patricia Moda dijo...

Silvio no sabes lo rico que huele la bondiola de cerdo al horno que estoy cocinando... casi cambio menú x trovador al horno... pero tiene pinta de muy sabrosa la bondiola! 😋

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: me apunto para el libro de crónicas. bdelaf50@cubarte.cult.cu

Anónimo dijo...

Danilo x aquí:A tono con el comentario de R3 y con su permiso aquí va esto; En la Habana Vieja continúan cerrados todos los comercios de la calle Obispo(y aledaños),todos del boulevard de San Rafael y unos cuantos de Galiano. O sea, contrario a todo lo q dijeron los del MINCIN, de abrir más lugares para evitar la concentración de personas,ahora hay menos comercios para adquirir lo q se pueda. Un conocido fue a 3ra y 70 ¿ No decían q estaba cerrada ? a comprar cerdo y pollo. Llegó a las 8 am, cogió el número 83 y salió ¡¡ A las 5:30 pm !!
Es una lástima q los dirigentes en este país no sean capaces de dar un conferencia de prensa en vivo,con preguntas al momento,no con esos moderadores q filtran las preguntas a conveniencia,y q además los periodistas hagan las preguntas incómodas,no las preguntas de jamón y queso q hacen los nuestros. Quizás la vergüenza cambiara algo.

silvio dijo...

Venganza baja lo del olor a cerdo...

silvio dijo...

Jorge Luis, si puedes felicita a Felo de parte mía y de mi familia. Estuvimos un par de veces en el Bosque Martiano y siempre fue muy gentil con nosotros. Gran ariguanabense y martiano Felo.

Sender Escobar dijo...

Ufff hay tensión, pelea y endivia jjjj esto se pone bueno, vamos Pato calienta S.C jjj

natty dijo...

🙈🙈🙈🙈
Pero que está pasando aquí???
Una tarde sin leer, vengo a relajarme y me estreso
Ayy ayyy ay ay....

Sender Escobar dijo...

Luis R. Si tus nenas escuchan a Silvio tenlo por seguro 😉

yamirys valle glez dijo...

Yo soy del bando de Pato!!!!

Te propongo q no lo metas al horno( trovador)... prueba hacerlo chicharrones"!!!
Y así da para muchos!!!! Jajajajaja.

Armando dijo...

Danilo yo le llamo a eso q dices de las entrevistas a nuestros dirigentes "El Sindrome del campo de extraccion de petroleo".

No se si lo has visto: un balancin de pozo sube y baja como diciendo : SI, SI, SI
Y el pozo del frente hace lo "mimo"
SI, SI, SI.

Es de lo mas comico si lo miras desde ese pto de vista.

Y el periodista pregunta " no es verdad q ud hicieron, esto y lo otro y lo de mas alla y cumplieron y ..., no es verdad?

Y el otro no tiene mas q decir, .....100%....y alla va el pozo de petroleo a bajar y subir la cabeza SI, SI , per seculum, secularem y no se aburren o no se averguenzan y no cambian y no.

Patricia Moda dijo...

Jajaja , touchè!

Quiero decirle a la Dra Lochy que luego desde una PC leeré las notas.

Mimi, jaja, otra que pio pio , jaja

Armando dijo...

Patricia te cambio un arroz con pollo por la bondiola de cerdo , ese animal tuvo una bronca con el congelador de mi frio q fue tan grande , se dijeron tantas cosas q no ha vuelto y de eso hace mas de un mes.

Luis Ramón dijo...

Sender, espero que si, por el momento cada vez que voy a escuchar su música me dicen: ya vas con tu Silvio jajajaaja.

Anónimo dijo...

Como dice un estribillo de Candido Fabre´:Hay mama´ esto se ha puesto caliente´´.

En la Mesa Redonda:
El Ministro es ronco y paso trabajo para entenderlo.
Una cientifica disparo´ a alta velocidad,con nasobuco y muchos terminos
cientificos que la poblacion no entiende.Error.R3.

Antílope dijo...

Pato, Yamiiii guárdenme mi chicharrón trovadorezco! O mejor lo hacemos cochifrito, como en Segovia? Pero que sea poquito, para no perder la línea ajaja :)

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Coño Armando,llevo años tratando de averiguar q son esas cosas y mira con lo q me sales.
Silvio ,por favor, disculpa use este medio para decirle al señor q me ofreció amablemente su teléfono q se lo agradezco,pero hace muchos años mirando cómo mientras usted habla de amor,por poner un ejemplo,al otro lado de la línea la persona q se hace q lo está escuchando ,en ese momento se traga un pedazo de pan con café con leche y a la vez le dice unjummm,y usted de berraco se piensa q es lo mejor del mundo, ahí mismo odié tratar de cosas q me importen por ese medio. De todas formas, nuevamente,muchas gracias.

Julio Mittelman dijo...

Compañera Lien: ¡Que lindo poema aniversario!, gracias por compartirlo :)

Anónimo dijo...

Danilo,yo soy mas viejo que tu y te voy a dar un consejo: de vez en cuando sumate al plan TTAM porque creo que en cualquier momento te puede subir la presion,si es que no la tienes ya a millon. Suave que los tipos leen ,escuchan y despues hacen lo que les da la gana.Suave...Suave.Un saludo suavecito para ti.R3.

Patricia Moda dijo...

Armando, te leí tarde, ya no me queda, bueno un poco sí para mañana...si exploto (je, ahora estoy tomando un te de hierbas digestivas...) es culpa de la cuarentena, jaja.

Luis Ramón dijo...

Siguen las plagas, llega a América abejas asesinas gigantes.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52537002

Patricia Moda dijo...

Leí los 2 artículos gracias al google translate y la PC...

¿Será que fue el covid-19? dicen que es importante dar con el paciente 0 para ver la evolución y contagio q ha tenido el virus, pero a estas alturas cada vez se hace más difícil...

ojalá pronto encuentren antiviral y vacuna, porque esto pinta para largo y va a ser muy difícil salir.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para Felo. Ojalá pueda llevar un dia a mi hija a ese bosque martiano...

Benito, mañana te pitcheo el libro sin falta.

Cuando uno se crió con desodorante de pastica, a lo mas de tubo, y de pronto tiene una esposa que le regala de spray, puede pasarle como a mi.
Me eché aromatizante en vez de desodorante.
Llueve a cántaros en Manzanillo. Me hace feliz el sonido de la lluvia como el canto de la mujer que "amo y me ama", y tiernamente regaña😄.

Victoria dijo...

Querido Silvio. Está entretenido esto: A los 94 años, Jimmy Carter le explicó a Trump por qué China los supera en todo: USA ha gastado 3 trillones de dólares en guerras imperialistas y China ni un sólo centavo. En 242 años de historia, USA ha vivido sólo 16 de paz.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y queridos amigos segundaciter@s.

El sábado pasado, pude ver en Telesur el programa especial "Mi primera tarea" en el que se aborda la campaña de alfabetización durante los primeros años de gesta revolucionaria y en el que nos aportas tus anécdotas y vivencias, Silvio.

Como no la encontré por las redes, tuve la iniciativa de subirla esta tarde a mi canal para compartirla.

Considero que faltó colocar en el documental "La canción del viejo obrero". Tanto esta canción como la de Noel Nicola "Con las letras la luz" retratan aquellos primeros años bellos y duros de tan noble hazaña épica.

Comparto el link de esta manera, pues ando desde el celular y nunca me he aprendido la fórmula para las azulitas.

https://youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=qD-F2IIIEuA

Abrazos
johan

Victoria dijo...

Querido Silvio, este poema de Mario Benedetti, se llama "Esta es mi casa", quizás es parecido a tu creación, este ciberespacio.

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente:

aquí dejo para ustedes estas palabritas de homenaje al hermano JUAN GELMAN...

victoriano



Crónicas del día a día / 90 AÑOS DE JUAN GELMAN

Hace casi unas horas Juan Gelman, poeta inmenso y hermano querido cumplió/cumple/ha cumplido 90 años.

Segunda cita me lo recordó y aparecieron / saltaron estos rafagazos de la memoria que ahora comparto con ustedes, por los que transitan testimonios de su vida (de la vida) y valoraciones de su obra incesante, iluminadora y riesgosa, que tanto nos enseñó y nos enseña.

“A GELMANEAR…”

Como la realización de esta nota tiene para mí las características que ya comenté, mientras cito ese poema suyo, veo ahora a Juan en esos otros escenarios donde nos encontramos a lo largo de los años. Ahí va con su carpeta, bajo el frío parisino, a sus labores de traductor en la UNESCO. Nadie imaginaría que esa noche escribirá en su casa alguno de los poemas en los que interroga a la muerte, se duele de los dolores compartidos, conversa con los compañeros que ya no están. Como lo hizo, como lo hace ahora, en mi recuerdo, en Roma, donde se le localiza a través de un tercer teléfono solidario (hay fuerzas y gentes, de diversas procedencias, que le buscan con propósitos terribles), y después caminamos con paso rápido por rincones de la ciudad, nos detenemos ante un vaso de vino y seguimos hacia un Encuentro de poetas, del que desaparecerá enseguida, para escribir quizás otro de los textos que ahora pueblan este Pesar de todo que celebran estas líneas.Todo eso antes de aparecer sudoroso en Managua, viviendo los fulgores de una revolución esperanzadora, donde pasamos revista a los momentos anteriores, nos reunimos con los compas queridos, escuchamos las historias cotidianas y maravillosas de Solentiname.

“LOS TIROS DE LA PALABRA, GELMAN”
(breve fragmento del prólogo a la antología de Juan que preparé para la Casa de las Américas en la década del 80)

Cuando ya llevaba tiempo leyendo —releyendo— ese océano de poesía que son los 26 libros de Juan Gelman para realizar este trabajo, el poeta me dijo en La Habana, a principios de 1981:

"Yo no sé si en realidad se escriben muchos libros. Yo supongo que a lo largo de la vida se escribe uno solo. O más bien, se habla de dos o tres cosas, ¿no?: los temas que nos preocupan toda la vida. Y digamos que las tres cosas son: la poesía, el amor y la revolución".

Quizás la explicación que Gelman nos ofrecía sobre la recurrencia de tres o cuatro temas a lo largo de una obra —de su obra en este caso— pueda ser complementada con este rasgo que se evidencia constantemente durante la lectura de su poesía: es cierto que hay un manojo de asuntos sobre los que el poeta va y vuelve a lo largo del tiempo y su tratamiento se perfila, se enriquece, adquiere complejidad de un poema al otro, de un libro al siguiente; pero en ningún caso esos temas aparecen aislados: se entrecruzan, se mezclan, se funden en un proceso que —no queda más remedio que decirlo— es el de la vida misma.

La vida —esa realidad que el poeta descubre y asume de manera compleja en su cotidianidad— no está dividida en compartimentos estancos. Nadie ama por la mañana, hace la revolución de 12 a 5, descubre la inocencia del mundo al atardecer y cavila sobre la función de la poesía entre la hora de la cena y el momento de acostarse. Dicho así, pareciera que se está hablando de un absurdo. Sí, es un absurdo. Pero no han faltado, ni faltan, autores y críticos para los que la vida se rige por esos horarios, esas parcelaciones de la múltiple, incesante actividad humana. La poesía de Juan Gelman nos demuestra que el amor, la lucha, el júbilo, la tristeza, la rabia y el candor pueden convivir en un minuto del mundo, en un sitio del mundo y que la poesía es capaz de atraparlos así, complejos y únicos, desagarrados y vivos, tenaces y tristes, combativos y esperanzados.







Víctor Casaus dijo...

POEMAS DE JUAN GELMAN, POETA INMENSO Y HERMANO QUERIDO

HIMNO DE LA VICTORIA
(en ciertas circunstancias)

en madrugada en pleno su esplendor
quién sino yo como ginebras destruyendo a sus víctimas amadas
para dar luz a la indecisa claridad de sus mesas
quién sino yo con papelitos lujosas descripciones hechas para callar
o la palabra mesa las mentiras
los metros de mentiras para vestir los codos del borracho
los sastres están tristes pero se cose y canta
se miente en cantidad hermanos míos resulta bella la fealdad
amorosas las pústulas gran dignidad la infamia
al pájaro al cantor al distraído le han crecido reptiles
con asombro contempla su gran barbaridad
hurrah por fin ninguno es inocente
caballeros brindemos las vírgenes no virgan
los obispos no obispos los funcionarios no funcionan
todo lo que se pudre en ternura dará
miro mi corazón hinchado de desgracias
tanto lugar como tendría para las bellas aventuras


OPINIONES

Un hombre deseaba violentamente a una mujer,
a unas cuantas personas no les parecía bien,
un hombre deseaba locamente volar,
a unas cuantas personas les parecía mal,
un hombre deseaba ardientemente la Revolución
y contra la opinión de la gendarmería
trepó sobre muros secos de lo debido,
abrió el pecho y sacándose
los alrededores de su corazón,
agitaba violentamente a una mujer,
volaba locamente por el techo del mundo
y los pueblos ardían, las banderas.


MI BUENOS AIRES QUERIDOS

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

Juan Gelman

Andrés Perdomo Guache dijo...




Me uno fervorosamente a todos los que han felicitado a SC por su cumpleaños número 10.

Ha sido un sitio catalizador al que hemos podido concurrir los que pensamos algo y queremos expresarlo, con sujeción a ciertos principios, sin limitación alguna; algo que actualmente necesita mucho la sociedad cubana.

Y que conste, el término catalizador lo utilizo a partir de la siguiente interpretación:

"La palabra catalizador también se emplea para referirse a las personas que logran aglomerar diferentes movimientos para llevar a cabo una reacción colectiva de gran magnitud."

Sin ánimo de guataquería, pienso que Silvio se incluye entre esas personas.


Antílope dijo...

Buenos días :)
Me gustaron muchos los poemas de Juan Gelmán que compartió Víctor Casaus.
Aquí va otro:

Costumbres
~
no es para quedarnos en casa que hacemos una casa
no es para quedarnos en el amor que amamos
y no morimos para morir
tenemos sed y paciencias de animal.

Luis Ramón dijo...

Que los bancos accedan a no tener beneficios es como pedirle pan al hambre.

frank Dubrocq dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO:

https://oncubanews.com/cuba/nacion-y-emigracion/el-gobierno-cubano-y-la-emigracion/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amiga Victoria: si Trump supiera algo de historia y tuviera un poco de cultura geopolítica y sentido del humor, con su cinismo y desfachatez característicos le podría contestar a Carter que precisamente esas guerras imperialistas y esos descomunales gastos militares han sido lo que han permitido a los USA ocupar el lugar que han ocupado en el mundo hasta ahora… y que él espera que siga ocupando.

Además de que siempre los USA han estado en paz, porque las guerras siempre las han hecho fuera de su territorio.

Rojo ciudadano dijo...

Le ronca el mango que el intento de capturar a Maduro se hizo para llevarlo a Washinton y entregarlo como trofeo y así poder recibir los 15 millones que ese gobierno ofrece por su cabeza. Superada la crisis en el monstruo tendremos que hacer maravillas para no ser víctimas de las locuras de la pandilla de mafiosos que han convertido al mundo, simple y sencillamente, en un Oeste. Los forajidos andamos con Nasobuco mientras el sheriff se mantiene renuente. Para que el filme se parezca a la realidad así es como debe ser.

Anónimo dijo...

Si Benito;ni Trump,ni Obama,ni Bush,ni Carter y por ahi para atras ninguno;todos son imperialistas y lo unico que han hecho es vivir de los demas.No hay uno que valga la pena incluyendo a ´´los padres fundadores´´que cuando ves lo que pensaban y hacian eran iguales,lo que cada uno en su momento.R3.

Lien dijo...

Hola, hola, hola!!!!... des-rimada llego hoy, con mi guajira prosa prosaica y apurada… pero quedamos en no faltar ni un día en esta semana… y ya ayer fallé!...

Yami: Menos mal que existes!!!!... que nada te para ni te enfría!... te quiero, Locazul!!!!!!!!!!

Antílope!: No te Té-trificaste!.... qué bueno!.. ya hasta andas de golosa!!!!

Pato todoterreno!!!... jajajajaja!... pollito infeliz!... no sabes lo que te has buscado… tú solita, como Chacumbele!!!!

Silvio querido, yo contra ti ni en la pelota, junto a ti siempre aunque sea fajaos y rebencuses!… pero en esta terrenal contienda, si hay una corralera, no hay remedio, ese es mi bando!… pero te llevaré bien y solo prestaré la sartén y el gordo cocinero de chicharrones de ensueño… aceite, no tenemos!!!... (perdón pero tengo que ayudarte a garantizar la calidad de todo lo que haces!!!... es mi dádiva para mostrarte cuánto de admiro y quiero!!!!)… y además, prometo no comerte!... sería demasiada traición!... lo siento, no puedo hacer más... JA!

Lebis, Pato, Silvio: tengo mi manigüera teoría sobre los periodos de evolución y revolución de SC… después si puedo vomito!...

René: ese cafecito santiaguero frente aquella piedra-grano de maíz, va!... te leo!...

Nica-Teso: aceptado el reto!… arremánguense los pantalones!!!

Tais: Te recuerdo, te extraño, te admiro!... eres silenciosa presencia necesaria!... lindos versos!...

Danilo: luego te intento explicar… es difícil de entender, tal vez nunca se entienda… pero se siente, cómo se siente!

Leandro Di Santi dijo...

Hola Silvio. Respecto a Portugal, lo dice la banca o lo pide el gobierno?
Vi esto hace unos días y lo puse en mi fb porque lo aplaudo, pero suponiendo que quien está hablando en el video representa al gobierno.
Me equivoqué?

Lien dijo...

Victor, el gallo!: A Gelman lo conocí y amé también por aquella esplendorosa juventud tuya!...

Colmena toda:
La tropa segundacitera guajira está impaciente queriendo hacer más y hacer bien en este momento crucial de nuestro paisito… en tormenta de ideas de sobremesa hemos planeado mucho y hecho ya algo… Carmen la jefa ha mantenido a todos los que a distancia les queda tiempo y se han dirigido al Organopónico de nuestra comunidad a ayudar con la producción de alimentos… ahora los bocus se quieren sumar al piquete… Orli donó sangre y con su noviecita anda en el pesquisaje diario… Alito está berreao porque por ser menor de edad no lo dejan pesquisar voluntario… pero él y su noviecita que tienen manos de oro, han hecho preciosas manualidades reciclando todo tipo de cosas y han elaborado cuadros, portalápices, jugueticos y hasta etc!... para donar a los Círculos Infantiles o al programa Educa tu hijo del barrio… con permiso de la jefa (ella sumada!) hemos ayudado a los estudiantes de medicina y al personal de salud a imprimir modelitos y planillas para el pesquisaje, pues el papel está escasísimo!... unidos a la convocatoria de Buena Fe, del pesquisaje de los tortolitos salieron 10 ancianitos que viven solos y estamos preparando ayuda de diversas maneras para que ellos mismos día a día se la hagan llegar… y ahora mismo vamos a poner en FB y en donde podamos un anuncio para que todo aquel que no tenga la famosa cajita, ni TV, ni buena señal, ni Internet… vaya a casa, donde el gordo está preparando una biblioteca con las descargas de todas las teleclases que se están transmitiendo por TV y cuyos enlaces de descarga están en Cubaeduca gratis!... (al salir hoy para acá para el trabajo estaba fajao por teléfono con Atención a la Población del Ministerio de Educación por varios errores que ya había cogido en ese sitio para que fueran enmendados con urgencia y que los estudiantes tengan al instante esas clases en sus manos)… y así vamos… sintiendo que hacemos poco ante quienes están haciendo TANTO… queriendo que tener más ideas (se aceptan más!!!!)… para, sin romper la principal ayuda que es el distanciamiento… AYUDAR… AYUDAR… AYUDAR!... si tienen alguna otra idea o experiencia de sus lugares que crean podamos aplicar: disparen!...

Besos fieles de celebración y vida!!!!!...

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio.

Queria contarte que husmeando en google, encontré en un artículo del periódico el tiempo de Colombia de marzo de 1995, el texto de una cancion que decias en la entrevista, estabas grabando:

Gracias a mí

Gracias a mí Carmina es una santa, un ser encantador, una princesa,/
pues supe darle besos con certeza y comprender su íntima esperanza./
Gracias a mi Rosa es una pagana, un ser perturbador que aún me pesa,/
no supe comprenderle la tristeza./ Gracias a mí, Rosa se hizo lesbiana./
De comprender que imparto cicatrices, gracias a mí, hoy llevo la desgracia,/
mal que me pese la infeliz audacia./ Volviendo al tema de mis aprendices,/
cada una a su modo y a su gracia,/ gracias a mí las dos hoy son felices.

Un abrazo desde Bogotá

Patricia Moda dijo...

Benito, me parece que tan en paz no...recuerda Vietnam, donde murieron o quedaron con discapacidades muchos jóvenes norteamericanos, cosa que provocó gran revuelta y protestas en su propio territorio...y x su propia gente.


Victoria dijo...

Querido Silvio
Comparto lo publicado por el presidente Díaz Canel.
Fidel: “A nuestro mundo no solo lo amenazan las crisis económicas cíclicas cada vez más graves y frecuentes. El desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas, son inseparables compañeras de las ciegas leyes del mercado que rigen hoy la economía mundial”.

Benito: lo curioso es que esa supuesta paz en la cual ellos han vivido, ha sido auspiciada por la vida de miles de jóvenes de EEUU, y personas de los países invadidos o siniestramente intervenidos como el caso chileno al derrocar el gobierno del presidente Allende.

Besos para el maravilloso trovador.
SALUD por los 10 años.¡¡¡ ya estoy brindando. :)

silvio dijo...

Tiene que ver con lo que mandó ayer Lochy:

Científicos sugieren que el covid-19 se propagó rápidamente por todo el mundo ya a finales de 2019

Varios científicos aseguran que el nuevo coronavirus se contagió entre personas al menos desde finales del año pasado y se debió propagar muy rápido después de la primera infección, según indican en un estudio publicado en la revista Infection, Genetics and Evolution el pasado 5 de mayo.

La OMS explica por qué los pacientes curados pueden dar positivo al covid-19
Esos investigadores tomaron más de 7.600 conjuntos de genomas públicos de todo el mundo, analizaron la aparición de la diversidad genómica a lo largo del tiempo y obtuvieron unos resultados "en línea con las estimaciones anteriores".

"Esto descarta cualquier escenario que suponga que el SARS-CoV-2 pudo haber estado en circulación mucho antes de ser identificado y, por lo tanto, ya ha infectado a grandes segmentos de población", una conclusión que no permitiría suponer que algunos grupos de personas ya podrían haber desarrollado alguna inmunidad.

"El 10 % de la población mundial ha estado expuesta al virus, como máximo", señaló a la cadena CNN uno de los autores del documento, el investigador genético Francois Balloux.

Al mismo tiempo, esos científicos señalaron que la transmisión del coronavirus entre personas fue confirmada el pasado 14 de enero, "cuando el SARS-CoV-2 ya se había extendido a muchos países del mundo".

Científicos israelíes logran identificar un anticuerpo que ataca el coronavirus y puede ser usado para crear un tratamiento efectivo
Los expertos también identificaron 198 mutaciones recurrentes filtradas en el genoma de ese patógeno y subrayan que "esta diversidad genética de las poblaciones del SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países apunta a que cada una de estas epidemias locales ha sido sembrada por un gran número de introducciones independientes del virus", aunque la principal excepción a ese patrón es China, "donde solo está presente una fracción de la diversidad global".

Por este motivo, estiman que las evidencias respaldan las sospechas de que el coronavirus infectó a personas en Europa, EE.UU. y otros lugares semanas o incluso meses antes de que se informara sobre los primeros casos oficiales, en enero y febrero.

"Todas las ideas sobre tratar de encontrar un paciente cero no tienen sentido, porque hay muchos pacientes cero", detalló Balloux, quien explicó que el hecho de que el covid-19 se propaga rápidamente no significa que se transmita más fácilmente o que sea más probable que cause una enfermedad grave: "El virus está cambiando, pero esto en sí mismo no significa que esté empeorando".

https://actualidad.rt.com/actualidad/352259-cientificos-sugieren-covid-19-propagar-todo-mundo-finales-2019?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

silvio dijo...

Tienes razón, Leandro

Carloncho, Lázaro García le puso música.

silvio dijo...

Dice el gobierno de Portugal:

"La banca debe tener beneficio "0" en 2020 y 2021:
https://twitter.com/i/status/1257812213336768513

Probablemente quieran darles candela, cuando debieran ser ejemplo.

silvio dijo...

La mayor complejidad actual
Por Julio Carranza (vía correo)

Algo que hace más complejo el momento actual es que el retraso en la reforma económica ha ido acumulando problemas que ahora con el impacto de esta pandemia y las fuertes consecuencias que vendrán, obliga a tratar lo estratégico conjuntamente con lo urgente, lo cual sino se hace con acierto lo puede confundir todo, en la teoría y en la práctica.
En la agricultura esto alcanza su expresión más tensa, hay que producir alimentos si o si, en ello está implicado un problema de supervivencia y de seguridad nacional, se necesita tener mucho sentido práctico basado en la experiencia y en las evidencias.
En mi opinión, lo que indican ambas es la necesidad de la combinación adecuada de diferentes formas de propiedad, producción y gestión en ese sector (también en otros).
Durante un periodo largo la producción agropecuaria en Cuba estuvo esencialmente basada en grandes empresas estatales que debían producir masivamente apoyadas en la aplicación intensiva de la tecnología en grandes extensiones, lo cual suponía un alto componente de importación de factores de producción por unidad de tierra, incluyendo combustibles, agroquímicos, etc, etc, esto era posible dada la inserción ventajosa del país en los espacios económicos del viejo campo socialista.
Con el escenario que se le presenta a Cuba a partir de 1990 hubo que aceptar la necesidad de otras formas de gestión más basada en la producción a menor escala como las cooperativas, los campesinos individuales, la tierra en usufructo, etc, además de una ampliación del mercado (una y otra vez renegado con anterioridad), esto cambió la dinámica de la producción agropecuaria, sobre todo en algunos rublos fundamentales, básicamente de alimentos, ahora mayoritariamente obtenidos en formas de gestión no estatales, sin embargo el excesivo control burocrático de instituciones como el Minagri y los cuestionados procedimientos de Acopio (fijación inadecuada de precios, demoras en las gestiones de comercialización, incumplimientos de contratos en tiempo y forma, etc) han impedido a estas formas de producción desplegar todo su potencial, ni las cooperativas ni los productores individuales tienen la autonomía que necesitan (que obviamente no puede ser total, hay niveles necesarios de planificación y regulación que siempre son necesarios, aunque varían de una forma de producción a otras) ni los incentivos y condiciones de producción indispensables (también vale, con diferencias por supuesto, para las empresas estatales) Por ejemplo es casi imposible comprar (importación directa incluida) un tractor con créditos o venderle directamente y con facilidad insumos a una empresa industrial estatal o acceder con mayores medios y menos restricciones a los mercados, o venderle a los TCP, etc, etc. La burocracia tiende a mantener viejos métodos y se niega a salirse de sus “zonas de confort”, dificultando o retrasando que hasta lo que ha sido políticamente decidido se implemente integralmente y funcione, mientras tanto las colas, la escasez de oferta y las frustraciones continúan.
Claro que la pandemia impacta fuerte y acentúa las dificultades, en presencia de un bloqueo brutal que ha arreciado, esto agrava las cosas y cambia la forma, los tiempos y el orden de prioridades en el abordaje de la situación pero también refuerza la obligación de pensar “fuera de la caja” y continuar las transformaciones estratégicas de la economía nacional en el contexto de los espacios marcados por la Conceptualización y la nueva Constitución.
Estos documentos fueron analizados y discutidos para operar en tiempos difíciles e incluso enfrentando imprevistos, es el espíritu que aprecio en la última reunión del Consejo de Ministros y sobre todo en las palabras del Presidente. Para Cuba “los tiempos” nunca han sido ni serán fáciles, sin embargo la historia demuestra cómo con inteligencia y firmeza si se puede avanzar a pesar de las más difíciles circunstancias; la parálisis nunca será una opción.

5 Mayo 2020

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Montar las ideas a caballo

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenas tardes a todas y todos, hola Silvio!
Me enteré del Decreto que anda circulando en esta casa con motivo del décimo aniversario de tu
blog, mucho han dicho y se dirá, yo solo vengo a compartir esta historia que me conmovió y viene muy bien en estos días, espero les guste.

“Hace muchos años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead lo que ella consideraba ser la primera señal de civilización en una cultura.

El alumno esperaba que Mead hablara sobre anzuelos, ollas de arcilla o piedras de afilar.
Pero no. Mead dijo que la primera señal de civilización en una cultura antigua era un fémur (hueso del muslo) roto y cicatrizado.

Mead explicó que en el reino animal, si te rompés la pierna, morís. No podes correr del peligro, ir al río para beber agua o cazar comida. Sos carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota por tiempo suficiente para que el hueso se cure.

Un fémur roto que cicatrizó es evidencia de que alguien tuvo tiempo para quedarse con el que cayó, trató la herida, llevó a la persona a un lugar seguro y cuidó de ella hasta que se recuperó.
“Ayudar a alguien durante la dificultad es donde comienza la civilización” dijo Mead.

Una historia de solidaridad por encima del egoísmo.
Cualquier similitud con la realidad no es coincidencia.
Vivan nuestros diez años en segunda cita, los que ya no están fisicamente, los que estamos, los visibles , los invisibles....y por supuesto su creador!
Gracias siempre querido Silvio!
Namaste.

Carmina dijo...

Carloncho, ese es MI soneto (!!!).

Lo descubrí un día jugando en google con mi nombre.Lleva mucho tiempo en mi pared. Lo tomé de cancioneros, con unas variaciones sobre el que tú presentas. De aquella, ya Silvio me lo corrigió. Ahora vuelvo a tomarlo de Internet y no estoy segura ni de la puntuación, porque en este confín no tengo el papiro a mano.

Y aunque entonces Silvio aclaró que él no lo canta, sino Lázaro García, bueno pues... ¡me lo he quedado!

Gracias a mí Carmina es una santa,
un ser conmovedor, una princesa,
porque supe besarla con certeza
y descifrar su vocación que canta.

Gracias a mí Rosa es una pagana,
un ser perturbador, una posesa;
no supe comprenderle la tristeza.
Gracias a mí Rosa se hizo lesbiana.

Gracias a mí cursaron dos audacias;
he sido profesor de cicatrices
creyéndome doctor de las desgracias.

Pero respecto a tales aprendices
y a sus probados fueros y eficacias,
gracias a mí, las dos son hoy felices.

Lien dijo...

Julio!... como la cucarachita martina: como no está bonito, se lo agrdezco más!... un gran abrazooo!

Carmina dijo...

Lo cierto es que yo tengo la sospecha de haberlo "pasado". Siempre trato de no frivolizar con ello. Es decir, no querría que pareciera que estoy frivolizando. Hacia el final de enero, tuve una afección cuyos síntomas se parecen muchísimo a los que se describen. Entonces pensé simplemente que era la gripe más rara que había tenido en la vida, y me duró mucho más que los ocho días de rigor que suele durar la gripe, con muchos altibajos. Seguí trabajando, llevando mi cuerpo a rastras. Quién sabe y no quiero casi ni pensarlo. Y, sobre todo, cuándo se da el pistoletazo de salida.

Antílope dijo...

Lien, tu poema me pareció tan bonito e inspirado que me tomé la libertad de traerlo para el principio de esta entrada ~ Abrazos

Patricia Moda dijo...

Silvio, el artículo que pusiste a las 14:55 de actualidad.rt, me recuerda que ayer pusiste a la mañana, uno de que se había detectado covid-19 en un hombre de Francia, en diciembre 2019, antes que anunciara China.

Es muy interesante, porque hicieron el estudio del covid, en una muestra q tenían del hombre, xq había estado internado por una neumonía grave, y así lo detectaron... lo q hace suponer que ya había circulación en el mundo...

Lo traigo a colación xq ese artículo es el que me hizo poner: "Será muy difícil sino imposible llegar al caso 0 en el mundo!

¿donde empezó esto? ¡cómo saberlo!"

y ahora leo: "Todas las ideas sobre tratar de encontrar un paciente cero no tienen sentido, porque hay muchos pacientes cero". Cierto.

Y ahora me pregunto otra cosa: ¿será posible encontrar una vacuna si el virus está mutando tanto como dicen?, yo recuerdo que el problema para encontrar una vacuna para el HIV era la velocidad de mutación del virus en el organismo... no sé si es la misma mutación o se da por regiones... pero la pregunta me queda flotando.
Si alguno sabe explicarme, yo agradecida.

silvio dijo...

Brasil está matando Brasil

Eliane Brum

Brasil empezó la semana con la muerte de Aldir Blanc, el poeta que escribió uno de los más poderosos himnos contra la dictadura militar: “La esperanza equilibrista sabe que el espectáculo de cada artista tiene que continuar”. Fallecido a los 73 por covid-19, el espectáculo de Blanc no ha podido continuar. La esperanza ya ha perdido el equilibrio en Brasil y se desliza hacia el abismo. El país de Aldir Blanc y todo su imaginario han muerto a manos del maníaco que se emborracha con su propia estupidez, estornuda y aprieta la mano de sus seguidores con los dedos pringados. Y luego dice, ante los miles de víctimas de la pandemia, que su irresponsabilidad ayuda a matar: “¿Y qué? ¿Qué queréis que haga?”. La muerte del poeta oficializa que el Brasil continental ha perdido su continente —su carne, su alma y sus contornos— y la poesía ya no nace.

Desgobernado por Jair Bolsonaro, Brasil se está convirtiendo en una amenaza en Latinoamérica. El domingo registró el cuarto mayor número de muertes en un día en el mundo, incluso con un enorme infrarregistro, y sus vecinos están aterrorizados. “Brasil estornuda, Paraguay tiene una neumonía”, tuiteó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, el 1 de mayo. Ese día, 63 de los 67 casos confirmados en el país eran de personas que habían llegado de Brasil. Otros países limítrofes han expresado su preocupación por la expansión de covid-19 en pleno aumento exponencial de la turbulencia política.

Brasil no es solo un gigante con 210 millones de habitantes —tanto víctimas como transmisores potenciales del coronavirus—, sino un gigante liderado por el principal villano del mundo pandémico. El domingo, una vez más, Jair Bolsonaro asistió a una manifestación que clamaba por el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal. Los golpistas son minoría, pero los lidera la familia presidencial.

Mientras se siguen viendo imágenes de cuerpos apilados y tumbas abiertas, Bolsonaro y el exministro de Justicia Sergio Moro amagan estos últimos días un duelo sin honor: Moro, el héroe decaído, intenta desinfectar su biografía cargada de ilegalidades; Bolsonaro intenta sobrevivir a las revelaciones de su exsuperministro, repentinamente afectado de un ataque de moralidad. Cuenta con el apoyo de generales encantados de volver al poder, algo hasta hace poco impensable en un país donde miles de personas aún no han encontrado los cuerpos de los familiares ejecutados por la dictadura.

Solo algunas horas después de Aldir Blanc, Brasil perdía también a Flávio Migliaccio, uno de sus actores más queridos. Asociado a la alegría por sus millones de fans, se suicidó. Como Aldir Blanc escribió: “Brazil no se merece Brasil. Brazil está matando Brasil”

https://elpais.com/opinion/2020-05-05/brasil-esta-matando-brasil.html

Antílope dijo...

Yo creo que la vacuna se actualizará cada año para adaptarla a las mutaciones del virus.

Anónimo dijo...

Patricia;en esto hay aun muchas especulaciones y nada seguro;hay que esperar.Leo,leo, recibo informacion y despues viene otro con otra hipotesis.Los virus mutantes son dificiles para encontrales una vacuna.Creo que hay que esperar.Algunas cosas se van demostrando con los hechos pero falta mucho.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Leí los mensajes de Sender y Silvio por teléfono a Felo ,les mando a decir a ambos que muchas gracias.

Sender se acuerda del encuentro con ustedes en su casa perfectamente.

Silvio:Felo me hizo la historia de la última vez que estuviste en el bosque con tu hija y esposa y otra persona que no recuerda y me contó sobre el regalo de las banderas de los paises de América que le hiciste en menos de una semana, quedó sorprendido.

Para Silvio, Sender y a los amigo de Segunda Cita que el Bosque Martiano del Ariguanabo está disponible para cuando quieran visitarlo.
Yo en lo personal voy con frecuencia.

Saludo a todos y gran abrazo Silvio.

Armando dijo...

Ay Brasil, cuanta esperanza con Lula y Dilma. Habra muchos q ayudaron para q Bolsonaro subiera al poder, claro despues de encarcelar a Lula y apartar a Dilma pero para mi O GLOBO es la garganta profunda y visible de este nacionsidio

Patricia Moda dijo...

Es que tengo entendido, Antilope q ya mutó en estos meses, q no es el mismo el q está aquí q el de China y EEUU, x ejemplo.
Y sé q se concentran todos los genomas que cada país que pudo descubrir la cadena completa manda...

Me gustaría saber si con los distintos genomas se puede hacer algo único como vacuna? Supongo que sí xq sino para que lo juntan... pero como aún no se encontró la vacuna de HIV pienso que tal vez sean distinto tipos de mutaciones...

Perdón si soy complicada, pero tengo hace rato esta duda, y la pongo xq tal vez para alguno sea sencillo de explicar.

Sender Escobar dijo...

Jorge Luis, muy agradecido hermano....

Simplemente insulta, llena el alma de impotencia ante la nación contiene, que de por sí su nombre es poesía y mucho más cuando las desmesuras de un insensible intentan marchitar su escencia, al menos el tiempo es aliado de la justicia y esperemos que la relatividad nos ayude para que el Brasil de Bolsonaro y compañía unicamente sea un triste recuerdo.

frank Dubrocq dijo...

EL articulo de Gomez Barata de OVACION...lo suscribo en su totalidad.

Antílope dijo...

Las llamas podrán ser nuestros coronavirus héroes:

Un estudio reporta que los anticuerpos de las llamas (camélidos) neutralizan exitosamente la infección por COVID19. Las llamas son estudiadas con frecuencia para encontrar vacunas para humanos ya que ellas tienen dos tipos de anticuerpos: unos similares a los nuestros y otros mucho más pequeños que son más flexibles y fáciles de manipular en laboratorio y gracias a su reducido tamaño “se cuelan” en las ranuras de la cobertura protéica del virus y desactivan con mayor efectividad su capacidad infecciosa.
Aquí el Artículo completo

Arlen dijo...

Hola holita!!!
Ya estoy de vuelta!!

¿Qué Segunda cita no es único?
¿Qué la participación cubana, no sé qué?
¿Qué antes más, que antes menos?

Vamoaver como ejeso:

Verdad que había al inicio poca participación cubana, pero no por eso dejó de ser cubana la esencia de este blog. Es más, a muchas nos sirvió para ver a Cuba como una mujer de carne y hueso más que como un monumento, que también eh!!!

Solo pa refrescar, porque recordar es volver a vivir, me da gusto mencionar que lo que se ha hablado aquí de Cuba desde hace 10 años ha sido…. Tremendo:

Hablamos de la crisis de los misiles, de Aquella ofensiva, de las efemérides patrias, de lo público y lo privado, del cuentapropismo, de la prostitución y el turismo, del Escambray, de Haydee y Abel Santamaría, de Rubén Martínez Villena, del Granma, de Compay Segundo, del camino de Chan chan, del café y el picante o es que ¿No se acuerdan cuando el Escaramujo contó aquello del mexicano que no le gustaba el picante y el cubano que no le gustaba el café? Si se acuerdan, sabrán quienes son los personajes.

Aquí se hablado de Cuba y de lo cubano hasta por los codos. Conocimos a Teresita Fernández, la Nueva Trova cubana y la diferencia (por decirlo a mi manera) entre el estilo y el Movimiento, ¿Dónde, sino aquí, se ha hablado de eso?

Hablado del agua, del agua limpia y del agua sucia, del Río que había que salvar, y del barrio aquel que se quedaba sin agua hasta las tantas!!!! Hemos hablado de las ventas y las compras ¿por la izquierda o por la zurda? No recuerdo cómo es que se dice exactamente jajaja no me pidan tanto que cubana no soy!!!! Pero hablamos de aquello que va por debajera.

Hablamos de los almendrones, de los mojones en las esquinas de las calles, del parloteo cubano, y hasta de las pesas amañadas. ¿No se acuerdan acaso de los pleitos de Kity por su cambio (menudo) en el mercado?

¿Se acuerdan el famoso tema del papel higiénico en los baños? ¿te acordás Pato? Porque yo si!!! Como si fuera ayer.

Aquí to mundo ha aprendido a querer más a Cuba y ahora que vienen más cubanas y cubanos la cosa se siente candela, algunas hemos aprendido a “escuchar”.

Son 10 años caballero!!!!

Sender Escobar dijo...

Regocijado porque el verbo se ha hecho carne...que diga se ha hecho detergente líquido y aceite de cocina... almenos tendré ropa limpia y con que cocinar hasta nuevo aviso🤷🏼‍♂️🤣🤣🤣🤣🤣

AFP dijo...

China pide vencer al coronavirus antes de buscar su origen

Ginebra. China rechaza iniciar una investigación internacional sobre el origen del coronavirus mientras no se haya vencido la pandemia, declaró este miércoles el embajador chino ante las Naciones Unidas.

"Ahora la principal prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final", dijo Chen Xu en una rueda de prensa por videoconferencia.

También aseguró que el contexto diplomático actual no permite atender a la invitación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cursó a China para enviar a sus expertos a Wuhan, donde apareció la pandemia, e investigar su origen.

El embajador chino también denunció las declaraciones de los dirigentes estadunidenses según los cuales el virus se propagó desde un laboratorio de virología de Wuhan.

"No podemos tolerar que ese tipo de virus político se propague libremente (...) cuando hay que concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus real", afirmó.

"No nos oponemos por principio a cualquier forma de investigación o de evaluación" porque permite "preparar las próximas urgencias sanitarias" pero "no tenemos tiempo que perder para salvar vidas", dijo el diplomático.

Según Chen Xu, antes de invitar a la OMS a visitar China, hay que "por una parte definir las prioridades correctas y por otra necesitamos una buena atmósfera".

También acusó al presidente estadounidense Donald Trump y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, de "poner en dificultad la lucha contra la pandemia" intentando "desviar la atención de su propia responsabilidad" en la propagación del virus en Estados Unidos.

Trump y Pompeo aseguran tener pruebas de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio virológico de Wuhan,

"Si el presiente Trump o el señor Pompeo tienen pruebas, que las presenten al mundo entero en vez de señalar con el dedo (...) Son los científicos los que pueden responder a estas cuestiones", afirmó.

Patricia Moda dijo...

Gracias Rene

REUTERS dijo...

OMS advierte sobre otra ola de confinamientos si los países se apresuran

Ginebra/Zurich. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones "con mucho cuidado y un enfoque gradual".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.

"El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual", dijo en una videoconferencia en Ginebra.

Tedros, quien ha sido criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación "posterior a la acción" de la respuesta de la agencia, pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.

También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a inicios de enero.

El organismo con sede en Ginebra ha sido acusado de estar "centrado en China" por el principal donante de la OMS, Estados Unidos, que cortó los fondos destinados a la entidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que tiene "evidencia" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión "académica" a China para analizar los orígenes del virus. "Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder", comentó.

Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están "alimentando" la pandemia.

Luis Ramón dijo...

Érase una vez El Fuego, El Agua y La Confianza.
Entraron juntos dentro de un bosque y el Fuego dice:" si tuviera que perderme busquen el humo porque ahí donde hay humo hay fuego".El Agua les dice:" si tuviera que perderme busquen la humedad, porque ahí donde hay humedad está el agua".Entonces la Confianza dice:"Si yo tuviera que perderme no me busquen, porque una vez perdida no me encontrarán nunca más".

Arlen dijo...

¿Qué Segunda cita no es único?
De´sotro no me he olvidado!!!!

Vamos por partes como dijo Jack el destripador!!!! Juaaaas…. Eso lo dije hace como 9 años ¿se acuerdan? QUE ESE VAN A ACORDAR!!! Jajajaa.

Aquí hemos vivido, sí, vivido, todo acontecimiento, hecho o evento que el mundo ha parido. Bueno, malo, triste, impactante, maravilloso y doloroso…. De todo!!! Y, ¿Cuántas veces al enterarnos de algo no salimos corriendo a ver si alguien ya lo había traído al Blog? El que diga que nunca le pasó, miente o es muy tranquilito jajajajaa.

Vivimos cantidad de elecciones y reelecciones presidenciales. Algunos hechos históricos memorables como cuando reeligieron a Evo, a Daniel, a Chavez, a Dilma, A Kristina… Cuando le dieron el golpe de estado a Dilma, cuando intentaron dárselo a Correa, cuándo se traicionó a la Revolución Ciudadana, la liberación de Lula, la Liberación de los 5 héroes cubanos cuya campaña de liberación hacíamos aquí y desde aquí, los varios intentos de derrocar a Chavez y a Maduro.

Fuimos testigos del asesinato del Mono Jojoy y de otros líderes de las FARC, así como del tan pisoteado Acuerdo de Paz en Colombia donde Cuba medió.

Supimos de la atrocidad de las Guarimbas en Venezuela y los tranques de la muerte en Nicaragua. De los Panamá Paper, del escándalo de Wikileak, el asilo de Assange y su encarcelamiento con la complicidad del traidor de Lenin Moreno.

¿Y en el otro lado del charco? También vivimos y compartimos. España con sus gobiernos y desgobiernos, Rajoy y el PP eran lo peor, hasta que apareció Vox, recortes y más recortes sociales. Bildu, Sortu... los Abertzale ganando alcaldías, incluyendo la de Donosti.... La liberación de Arnaldo Otegui, la definitiva y unilateral decisión de la PAZ por parte de ETA, Cataluña casi independiente. Protestas en Grecia, Francia, Italia, y bueno, es España vimos nacer al 15M y luego a Podemos y a UNIDAS Podemos, yo no sé si van a poder, lo interesante en este punto es que TODO LO HEMOS TRAÍDO AQUÍ, DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS A ESTA SC.

¿Recuerdan la Primavera Árabe?, que de primavera no tuvo nada. Bin Laden, Al Qaeda, El Estado Islámico, ataque terroristas en Francia a la revista Charlie Hebdo. El asesinato a Muammar al-Gaddafi. Ha muerto un hermano, dijo Daniel Ortega. Lo recuerdo con dolor.

Hablemos de dolor. Y es que aquí en Segundacita, no ha sido poco el dolor compartido en estos 10 años.

Dolor, el que nos dejó Chavez, cuando se fue, cuando pasó a otro plano de la existencia y para siempre presente…. Eso se lloró en SC, eso fue duro, fue muy duro.

Dolor, cuando Fidel se transformó en perenne presencia y se regresó a Santiago, a ser roca sencilla y sólida como siempre y para siempre. ¿Dónde está Fidel? Dijo Daniel Ortega en la plaza santiaguera, AQUÍ gritaba el mundo. Mientras Cuba gritaba: YO SOY FIDEL. Y les creo!!! Claro que si!

10 años, sí, 10 años en un espacio virtual que no es un simple blog, porque es único, porque no hay otro igual.

Arlen dijo...

No todo ha sido política en este blog, los nuevos y nuevas no se vayan a creer eso. NO!!

Hemos seguido dos mundiales de futbol, hablamos de Messi, de Maradona, de Argentina y por supuesto de Pancho, porque es que en SC se celebró el papado de Pancho y muchas seguimos sintiéndonos contentas de que sea el papa él y no otro....que fuera eterno Pancho!!!! Vimos bodas reales, dimisiones de un Rey, Miss Universo, Miss Mundo, La Copa del Mundo 2 veces!!!! Unos con Brasil, otras con Argentina, MESSI MESSI MESSI!!!!! Neymar Junior se fichó por no sé cuántos millones de Euros en otro equipo que no era el Barsa y bueno, ahora Europa colapsa por sus sistemas de Salud sometidos a recortes y más recortes presupuestarios. Ironías de la vida.

Tuvimos accidentes ferroviarios en Argentina, México y España.

La naturaleza no nos ha sido muy amigable, ni modo, nosotros para ella hemos sido un virus mortal.

Hubo Tsunami en Japón, aquel que nos puso a cagar a todos porque había dañado parte de una planta nuclear.... aquí se trajo a SC, ¿Se acuerda? Hubo Tornados, uno de ellos en Cuba, provocando grandes daños. Terremotos en Filipinas, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México, Chile, Perú, Alaska, España, Taiwán, China. Inundaciones espantosas en Argentina, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y en otros lugares del mundo. Los nombres Felix, Sandy, Manuel, Ingrid, Patricia, Mattew, Isaac, Irene, Harvey, Irma, María no son nombres de jugadores de ningún equipo de pelota, que va!!! Son nombres de huracanes, algunos de ellos dejaron verdaderas catástrofes. Incendios forestales en Brasil, Australia, Estados Unidos. Calamidades completas como la presidencia de Donald Trump. (Vamos, ese desastre podría ir en otro párrafo, ya se)

Arlen dijo...

En estos 10 años segundaciteros. -¿Recuerdan que Iraida fue la que acuñó ese término?- también hemos hablado del cielo, de las estrellas, del universo. Se lanzaron transbordadores espaciales, satélites, sondas espaciales. Se descubrió una galaxia, vimos cometas, eclipses, el asteroide 2004BL86 que dicen los expertos que pasó cerquita. Nos hemos puesto de acuerdo aquí para ver lluvias de estrellas, mega lunas, lunas rojas, auroras varias y no solo las de Vicente Feliú, que también.

Perdimos en el camino gente importante, en SC fuimos testigos, no me acordaré de todos, pero recuerdo bien a Facundo Cabral, al flaco Spineta, a Eduardo Galeano, Gabriel García Marquez,

Le dieron el nobel de la Paz al pro-exterminio de Juan Manuel Santos, a la Unión Europea (a pesar de la OTAN) Y aquí lo vimos todo, lo discutimos, lo comentamos, se debatió. Bueno y el de literatura fue para Bob Dylan, eso lo celebramos.

Celebramos también la liberación del independentista Oscar López. Viva Puerto Rico libre!!!

Supimos de mineros enterrados en varias latitudes del mundo, algunos rescatados y otros no. Lo peor que sin duda hemos vividos ha sido el creciente número de muertos en Palestina y aquí nosotras, sin poder hacer nada porque “el señor de los cañones no mira al cielo ni lo escucha”

Guerras en la Franja de Gaza, Yemen, Somalia, Nigeria, Irak, Siria, Libia, Líbano, Sudán.

Recuerdo el referéndum de las Malvinas, ustedes no? Y en Tucumán a una mujer la mataron de una paliza por haber declarado contra la dictadura, vaya, Argentina ha estado calientita, vimos pasar a Macri y por suerte parece que hay un respiro con Alberto. El fujimorismo ha marcado fuerte en Perú. La protestas en Chile han sido una constante o no se acuerdan que Camila visitó los estudios Ojalá?????

Se nos fue Aute, eso dolió muy agudamente. Murió Mandela y a Obama lo captaron haciéndose un selfie.

Hasta siempre hermano Mandela!!!

En estos 10 años se celebraron Cumbres de las Américas, cumbres de los pueblos, cumbres de la Celac, Cumbre del Alba, Foros de Sao Paulo, Cumbres de Petrocaribe, de Mercosur, del G20, del puto G8, de las Naciones Unidas y de la OEA de mierda…. Perdonen si me bajé del cielo, tan lindo que iba y me vine directamente a este agujero negro.

Sube y bala el petróleo, caen y se levantan las bolsas de valores. El capitalismo a veces tiembla, pero herido también mata.

Obama visitó Cuba, embajada aquí, embajada allá. Desde SC celebramos aquella apertura, recuerdo hasta la ropa de los invitados ese día, la Pato seguro que también. Ella suele ser muy observadora. Fin a la Ley pies secos, pies mojados.

En Venezuela sigue Maduro, pero vaya, hemos visto especímenes desde Capriles, pasando por Leopoldo López y el cuento rematado con el circo de Guaidó, el Payaso. Ahora Trump ofreció una recompensa por Nicolás, mafia competa el desquiciado.

La FIFA tuvo escándalos, huyó el Chapo Guzmán… se acuerdan??? En Honduras asesinaron a Bertha Cáceres y en Brasil a Marielle Franco, en Argentina a Santiago Maldonado.

RicardoSilvalles dijo...

Un fuerte abrazo Silvio, cuídate mucho. TIempos dificiles!! Mucho cariño

Luis Ramón dijo...

Un ex boina verde que lideró el fallido ataque contra Maduro.
https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/venezuela-operacion-gedeon-jordan-goudreau-el-exboina-verde-lidero-intento-fallido-para-derrocar-a-nicolas-maduro-noticia/

Arlen dijo...

Prometo no dar más lata. A menos que sea por el reto a la Guajira.

Me encantó la palabra COJOLLO!!! averiguaré más sobre como usarla...

Leí la entrada. La idea es acertada, las circunstancias obligan. En esa estamos o deberíamos estar todos los países con sus gobiernos. Solo que como dice el dicho, unos nacen con su estrella y a los otros nos estrellan. Estamos los que además de lidiar con la pandemia y sus estragos económicos, estamos soportando sanciones y acosos. No se si aquí se puede utilizar la palabra COJOLLO!! al final. jeje

Algo que no quiero dejar de mencionar es como es que de las nuevas estrategias y planificaciones pasaron a la cocina de la Pato y a la explicación lingüística de Mimí jajajajaja

Besos a todos y todas.

APAPACHOS PARA VOS, SILVIO QUERIDO!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Silvia Varela: El calvario de Leonor de Aquitania, la reina promiscua a la que su marido encerró 20 años en una torre

natty dijo...

Arlen.....tanto vivido en estos 10 años!!!!
Y tanto por vivir!!!
Yo empeñada en entender todo porque no entendía nada y preguntar y preguntar y preguntar..!!!!
En estos 10 años he dado los mejores abrazos a personas increíblemente bellas!!!!
Algunos me quedan, pero todo se andará
Sigo repartiendo besos zamoranos para quien los quiera aceptar
Segunda Cita es....nuestra biblia

Arlen dijo...

No me gustan las monarquías, la aristocracia me enferma y opto por acabar con todo vestigio que la evoque. Sin embargo, debo decir que hasta las reinas tuvieron que enfrentarse a un papel muy triste. Eran las responsables de garantizar la sucesión de las coronas, no quiero imaginarme el estrés que quedar preñadas significaba, luego que además de preñadas lo fuera de varones. ¿¡COJOLLO!?

En fin....el mar.

silvio dijo...

Cuídate tu también Ricardo, otro abrazo

silvio dijo...

Use Lahoz: Confinados ante la pajarera infernal

silvio dijo...

Tahimi Arboleya y Rui Ferreira: Entrevista con el embajador José Ramón Cabañas: “Sobran razones para que hubiese existido una comunicación por parte del Departamento de Estado de EEUU”

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para mi, 'cojollo' es un sustituto eufemístico para la palabra cuyas dos primeras sílabas coinciden, utilizada como interjección y que tanto le gustaba decir a Camilo José Cela. Similar a cara...coles, pin...tura fresca, con...tra y otras.

Patricia Moda dijo...

Ay, mamita, verán que la Nica es la gallina más alborotada, jajaja.

Nunca hubiera podido hacer semejante recuento de cosas vividas juntos en Segunda Cita, ¡qué impresión me ha dado!, realmente parece toda una vida...

Y creo que todos hemos tenido todos los sentimientos humanos q existen, y q seguro me quedo corta en enumerar: risas, llantos, enojos, rabietas, melancolía, nostalgias, empecinamientos... de todos hubo acuerdos y discusiones... y gracias a que Silvio puso la moderación, hubo respeto.

Nica te olvidaste, en toda la catarata, de momentos de alegrías con varios nacimientos (watusi (Inara) hija de Rodrigo nieta de Mariluz, Julián nieto de María Boricua, Valentina mi sobrinita, Davidcito el nieto de Doris, hace poquito Amelia la nieta de Barbarita...espero no olvidarme) y también momentos de mucha tristeza con algunas muertes muy queridas, además de las nombradas x la Nica, como no nombrar a: Alfredo Guevara, a Santi Feliú, a Paco de Lucía, a Sara Gonzalez, nuestra querida amiga segundacitera Iraida, y también la querida María Boricua, de Rodrigo el hijo de Mariluz, recientemente Aute, y también espero no olvidarme de nadie.

Bueno dejo, porque ya todo fue dicho x la Nica.

Ah, sí recuerdo la vestimenta de tal evento, incluso que Silvio hasta tuvo q explicar porque había usado traje y corbata, q algunos hasta parecían escandalizados, jajajaja

No agrego más nada , así no canso.

Patricia Moda dijo...

Para nostalgia de los que llevamos años y para los más nuevos si quieren conocer.

Se me ocurrió que hoy se puede recorrer, lo que fue el 4° cumpleaños de SC que se hizo fiesta en el Centro Pablo, la idea era probar una fiesta "local", bueno nos colamos algunos extranjeros pero de verdad nos contábamos con una mano ese día...

4 Añitos segundaciteros

Mañana vengo con el 5° aniversario... así llegamos para el viernes con el 10°!

Patricia Moda dijo...

ja, me equivoqué es el sábado 9.

Armando dijo...

Todos los atardeceres en mi portal me embeleso con el trinar y el vuelo de las aves, hoy era una pareja de Pitirres q tiene su nido al frente. Estaban fajao con una corua q parece estaba perdia, creo q era corúa, no estoy seguro. Mas tarde al oscurecer los Querequeté y las golondrinas.

Ayer volaron en circulo y silenciosos un grupo de rabihorcados al marcharse recorde la frase de Gandalf a las aguilas en el Hobbit " q el viento bajo las alas las sostengan alla donde el sol navega y la luna camina"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

les sugiero mucho esta crónica de nuestra amiga inteligente y laboriosa LAIDI FERNANDEZ DE JUAN.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/mujer-desde-la-cueva

laidi tiene esa columna en la fraterna jiribilla.

en el centro pablo y su boletín se publican dos secciones de laidi:
HOY POR HOY y LETRAS AFINES. la estrechez de banda que sufrimos, intensificada desde hace semanas no nos ha permitido actualizar las informaciones del centro --donde, por otro lado, estamos cumpliendo con el aislamiento social y todas medidas IMPRESCINDIBLES para pasar esta época peligrosamente pandémica.

cuídense / cuidémonos

victoriano

Juglar Rojo dijo...

Con tu permiso, Silvio:

Querida Arlen: ¡¡¡Me quito el sombrero y aplaudo de pie!!!

Que maneras más curiosas de recordar tiene uno ... Especialmente la incendiaria Campanita alertadora Nicaragüense.

Abrazos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 250   Más reciente› El más reciente»