viernes, 29 de mayo de 2020

Estamos comunicados

Bueno... me informan que la entrada que puse la había puesto en 2013, así que me pongo a hablar aquí sin saber muy bien para donde voy... Pido disculpas, por supuesto. Y de paso pienso que aún cuando esta es una mínima responsabilidad, de la que se enteran pocos, es conmocionarte cometer un error de este tipo, un resbalón. Me imagino lo que será para personas que tienen responsabilidades infinitamente mayores que llevar un blogsito. Por ejemplo, supongo que ahora mismo el presidente del país más rico, poderoso e influyente del planeta debe estar abrumado por haber amenazado con cerrar redes sociales (porque le bloquearon un mensaje que incitaba a la violencia), o por haber cortado relaciones con la Organización Mundial de la Salud (justo en medio de una pandemia donde su país encabeza las víctimas).

Pensando como los locos, ayer-hoy salió el tercer single del disco virtual Para la espera. Viene la cosa. Hace unos días una periodista me preguntaba qué era la cosa y respondí lo primero que se me ocurrió, que la cosa era algo que había en todas partes, que la canción era una alerta, cosas así. No me gusta explicar las canciones. Prefiero que cada cual saque sus propias conclusiones y que sean, además de música y literatura, un provocación para incitar la imaginación, los reflejos, las analogías, la saliva del perrito de Pavlov, lo que sea... Y pensando en lo que le debí haber dicho a la periodista, creo que hubiera sido mejor la historia que me contaron de aquel barbero, creo que de La Habana vieja, que puso un cartelito que decía: "Prohibido hablar de la cosa".

La semana que viene aparece el cuarto y último single, con la canción de la que extraje el título del disco: Danzón para la espera. Por cierto que, oyéndala en casa hace unos días, me di cuenta de que estaba con un poquito de más volumen que las otras. Error que no es tan grave mientras la escucha sea virtual pero que si alguna vez hago el CD tendré que corregir. En cualquier caso estas grabaciones no iban a ser publicadas, al menos así. Como expliqué a otro periodista estaban en una carpeta que se llama Siglo XXI, de ahí estaba sacando temas para un disco bastante adelantado pero que necesita algo de trabajo todavía. Por esto preferí sacar algunas canciones tal y como vinieron al mundo, que es lo que están escuchando en Para la espera. Cuando empecé este párrafo iba a decir que Danzón para la espera va a tener un video muy especial, que no voy a explicar para no matar el efecto. En fin, ya lo verán.

Miro hacia arriba y veo que estoy empezando un cuarto párrafo. No tengo nada más que decir. Niurka toca la flauta, cosa nada rara. Malva el piano (Mendelsshon, "canciones sin palabras"). Dentro de unos minutos tenemos que llevar a Barbarita. Vuelvo a mirar. No he logrado engordar mucho la cosa (hela aquí, de otra forma). ¿Suficiente para una nueva entrada?... Seguramente no pero, bueno, esto es lo que tengo. Así que allá va... (les voy a poner un dibujito)...

198 comentarios:

silvio dijo...

Me voy a hacer algunas fotos...

natty dijo...

Pues me encanta cuando no tienes más que decir y dices de todo jajajajaja
Silvio, hablando de comunicación...un directo!!!!!un directo!!!!!
Y que participen Niurka y Malva!!!
Besazo!!!!!

Norma trv dijo...

Inmejorable entrada!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Silvio, debes tener cuida'o cuando salgas a la calle. En facebook,un señor llamado Julio Álvarez te acaba de llamar "cerdo comunista". Con la falta q hay en los mercados,tu vida corre peligro. O va y a lo mejor sales en el noticiero.Digo yo...

Eduardo Ortega dijo...

Silvio. No te preocupes, eso pasa en las mejores familias.
Reitero mis felicitaciones para Benito. El original se fue con la entrada.
Abrazos

Víctor Casaus dijo...

silviano /

entré a esta nueva entrada (valga o no valga la redundancia) ahora a las 4 y 45pm.

demoró el socio blogger subiendo esta nueva entrada. revisé los últimos comentarios de la entrada anterior, entre ellos como 8 míos porque hice un experimento revisando y contestando comentarios que me interesaban. me tomó más de 3 horas. tengo que agilizar la cosa (sic).

como me agarró el cambio de turno esos como 8 comentarios se quedan en la frontera del miedo, al borde de esta nueva entrada. no sé si puedas pasarlos para acá porque a veces los sciter@s no vamos atrás a la entrada anterior. o yo puedo mendarlos ahora como comentarios a esta nueva entrada si te es mucho lío.

el que sí quiero poner aquí es el último que mandé para la anterior y parece que no llegó a tiempo, porque tiene temas de cierta importancia, creo.

voy re-mandarlo ahora a esta nueva entrada.

abra-sones con senkiu incluido,

victoriano

Carmen dijo...


Silvio, por poco comienzo a pensar seriamente en mi jubilación por falta de competecia en el trabajo con la PC, que es mi herramienta de trabajo por cierto. Me explico, entré a SC, vi la entrada nueva, pero me dije déjame terminar de leer los comentarios que no pude leer anoche por estar sumamente cansada y con mala conectividad, nada extraño por estos lares. Cuando termino de leer e intento entrar a la nueva entrada no estaba, salí de Internet varias veces, volví a entrar y nada, me decía, me estaré volviendo loca, entré a otras páginas y volvía para acá y nada ...hasta que al fin veo la entrada y ya no era la que estaba antes...
Ya entiendo, no estoy todavía tan incompetente para desgracia de mis compañeros de trabajo y de una pequeña Guajira... uf que susto !!!!!

Luis Ramón dijo...

Silvio, suerte con las fotos y bien calibradas las antenitas de vinil.

Viene la cosa no tendrá vídeo?

Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor casaus dijo...

querida gente /orestes h,

aprovecho la opinión de María del Carmen Carús que trajo orestes para comentar rápidamente. desde hace días quería referirme al tema limonero-guarapense, a partir del fragmento que conocimos en la tv con la breve intervención del presidente.

1. sobre los que navegan en las redes colocando mensajes en los que se trata de denigrar realidades y valores indiscutibles, como la participación solidaria de médicos cubanos en más de 20 países; los resultados estadísticos y concretos del manejo de la pandemia en nuestro país; la información diaria y veraz sobre este crucial tema, etc., decidí eliminarlos en mis lugares de la red, para no ocupar mi tiempo de conexión. no vale la pena responder porque uno termina ayudándolos a difundir su onda hostil y a veces miserable. ese es el caso de algunas publicaciones digitales que a veces leo para estar al tanto de otras opiniones diversas. pero una cosa es la diversidad (necesaria) y otra el odio y la manipulación.

sobre fragmento de intervención de nuestro presidente:

1. veo todos los días la cápsula breve en el noticiero donde aparece información de la reunión diaria del más alto nivel. así recibo una NOCION de temas muy importantes, aunque sea en dosis muy reducidas. seguramente por diversas razones, no se podrá transmitir en vivo esas reuniones y probablemente se estima que no deben transmitirse, ni siquiera editadas.

2. en particular, sobre las frases del presidente acerca del guarapo y los limones, creo que no ayuda incluirlas así, tan breves. pueden ser contraproducentes para lo que queremos lograr en cuanto a información. con el tema del guarapo, creo que todo el mundo coincide en la pregunta: por qué no se comercializa amplia y abiertamente? en este tema específico, la intervención breve lleva, en nuestro imaginario popular, a aquella frase de raúl sobre la distribución de la leche, que quedó, lamentablemente, como un propósito muy loable pero que no encontró solución hasta hoy.
como balance entre ofrecer información y darle espacio muy reducido, creo que sale perdiendo la credibilidad: factor táctico y estratégico de alta sensibilidad para todo el pueblo --sobre todo en estos momentos.

sobre la mención a los limones, es decir, a la ausencia de limones, creo que no es útil mencionarlos por el presidente sin que nuestra prensa informe RAPIDAMENTE sobre la situación de este producto, tan necesario. esa acción completaría el propósito del presidente de llamar la atención sobre ese otro tema sensible para la gente.

gracias a orestes h por traer la opinión de la compañera, que me llevó acabar de escribir este comentario que tenía en el tintero (o en el cartucho de tinta de la laptop) desde hace días.

seguimos siguiendo. abra-sones antipandémicos para todas y todos,

victoriano

Carmen dijo...

Victor:
H ace muchos, muchos años leí las Iniciales de la Tierra, la novela me impactó, hasta tal punto que pensé, con mis pocos conocimientos de Literatura , que era la mejor novela cubana hasta el momento, realmente la sentía tan cercana, tan como eran las cosas en esa etapa en el país. La recomendé a muchos amigos…un día uno de ellos me dió la noticia de la partida de Jesús Díaz, me desconcertó la información porque no entendía que alguien que hubiera escrito aquello fuera capaz de irse del país, pero bueno ya había visto otras cosas peores, pero la gran decepción fue cuando me comentaron que se había montado en los avioncitos de “Hermanos al Rescate”, ahí por poco lloro…, pero me dije, la Obra está , es magnífica, el autor no importa como piense ya, así somos los humanos de impredecibles..

Víctor Casaus dijo...

silviano:

leo con sana envidia esta imagen de tu entorno mientras tecleas esta nueva entrada:

"Niurka toca la flauta, cosa nada rara. Malva el piano (Mendhelson, "canciones sin palabras"). dentro de unos minutos tenemos que llevar a Barbarita."

y sobre lo otro que dices:

"Suficiente para una nueva entrada?... Seguramente no pero, bueno, esto lo que tengo..."

ESTO ES LO QUE HAY, como dicen ahora los muchachos. y está muy bien así...

abra-sones pre-postpandémicos,

victoriano

Patricia Moda dijo...

vaya nomás mientras nosotros aquí te engrosamos la cosa... q yo sí la explico (x las dudas), q metemos comentarios a lo que venga.

Yo, x ejemplo, ya tengo un comentario para hacerte.

No sé que entrada estabas por poner y q estaba repetida, pero me recordaste algo q me pasó ayer y q suele sucederme.

Ayer estaba leyendo un capítulo de un libro, no es novela, un texto que ya lo he trabajado varias veces, x lo mínimo 2 veces anteriores, y me propongo una 3° vez.
El mismo lo tengo subrayado, resaltado, etc... y lo leía y de repente digo "pero como es que esto no lo resalté antes!!!".
En fin, lo que quiero decir es q uno lee las cosas desde su presente, y entonces, x ejemplo, algo q leyó antes no le llamó la atención y hoy sí.

No pasa solo con una buena novela, con poesías, con canciones, con música, con películas...

arturo dijo...

Silvio, el otro día en una entrevista que te hizo Victor Heredia le contaste que estabas haciendo dibujos, quizá este lo extrajiste de esos o lo hiciste para la ocasión. ¿Te pusiste a dibujar con una idea en mente, siguiendo un concepto o haces dibujos de lo que se te ocurre en el momento?. Te lo pregunto porque yo también llevo una croquera con dibujos que de vez en cuando algo le voy agregando y a todos le intento dar un sentido, como si contara algo a través de ellos.

Yo hace años que no dibujaba pero ahora que mi hijo tiene 2 años y medio nos entretenemos haciendo cosas que él me pide (dinosaurios generalmente). Lo último que dibuje fue una Araucaria (Pewen) antropomorfa, algo asi como Barbol del Señor de los anillos. Lo hice porque con Tahiel solemos regar con un balde una araucaria que hay en el patio de la casa y mientras yo después me siento en un escaño mi hijo tira piedritas en el charco de agua que queda. La araucaria es un árbol endemico del territorio Pewenche y alli cada elemento tiene un espíritu protector, mi dibujo intenta representar esa idea ancestral

Carmen dijo...


René, con el tema café andamos en la misma búsqueda y yo aunque tengo muchos amigos, no he encontrado quien pueda satisfacer mis necesidades. Imagínate que desde hace varios años una amiga me trae el café de Sagua de Tánamo, auténtico café oriental, solo el olor te hace suspirar. Me acostumbré a ello, en mi casa se hace el café en colador, siguiendo la tradición del campo donde vivían mis abuelos, se hace café fuerte, medio y claro. Mis tías viejecitas toman el café claro y dulce, y me exigen que haya café, ellas no se han enterado aún con la edad que tienen, 98 y 95 años, que el café se vende en la bodega en bolsitas y que existen las cafeteras, en mi casa las colecciono, tengo 3, todas han sido regalos, solo se usan cuando viene alguna visita “de nivel”, a los amigos de confianza, no se les brinda café, ellos mismos pasan por la cocina y se sirven del termo, por las mañanas pasan unos cuantos por allí. En estos días la estamos pasando muy mal con las “agüitas de sambumbia” que estoy colando..

Carmen dijo...

Silvio no coincido contigo con relación a que el susodicho Presidente se encuentre abrumado por algo, no creo que se abrume por nada, su prepotencia es tal que esos sentimientos humanos no los logra sentir. Hasta el propio Dios debe temblar de miedo ante él pues creo está seguro de poder crear nuevamente el mundo a su imagen y semejanza.

silvio dijo...

Al menos tengo un buen apellido, hay quienes son solo cerdos

Anónimo dijo...

Ta jolí...se acabó el blogsito...le doy días de vida.
Es cierto que no puedo dejar de verlo -algo fácil porque salto la mayoría de los participantes-, porque es como el termómetro social desde la óptica ñángara.

tony antigua dijo...

Silvio, me da tranquilidad lo que dices en esta entrada, pues me decepcionaba conmigo mismo el hecho de que las pocas veces que lei una explicación tuya de alguna canción resultó que me habia imaginado otra cosa muy distinta.
Gracias.

Luis Ramón dijo...

No todo hay que contarlo.
No todo hay que compartirlo.
No todo hay que publicarlo.
No todo hay que contestarlo.

Anónimo dijo...

Jajaja me encanta la respuesta de Silvio a la supuesta ofensa, hay quien cree que publicando tonterías como esa afecta mucho a quien ofende. Es cierto que cerdos se sobran Silvio, pero ninguno en SC!!!! Ibt

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Benito.

silvio dijo...

Carmen, satisfecho de servirte de test. Y sin dudas sobre el resultado

Patricia Moda dijo...

Víctor sí se tomó en serio el engrosar la cosa, jaja, metió 2 veces el mismo comentario...no te me enojes Víctor es una bromita...

Leyendo esto de tu comentario, Víctor: "como balance entre ofrecer información y darle espacio muy reducido, creo que sale perdiendo la credibilidad: factor táctico y estratégico de alta sensibilidad para todo el pueblo --sobre todo en estos momentos.", es lo q pensé cuando leí lo que trajo Orestes, mucho mejor dicho q lo que yo pensé.

Si los medios, x lo que entendí en este caso la mismísima TV, lo único que pasa es eso, es lo que da pie a q pueda recibir tantos memes... Si hay una reunión que no puede televisarse se entiende perfectamente, pero para informar de la reunión pasar ese trozo descontextualizado... (convengamos que lo descontextualizó la misma TV, y no como suelen hacer, los memes).

Digo... q se los dieron servidos en bandeja, y los memes lo que hacen es que pierda credibilidad (es su objetivo)... si es que entendí.

Silvine dijo...

Silvio querido, me hiciste recordar a "Pierre Menard, autor del Quijote", del trajinado Borges, que sí y que no pero genio siempre. ¿Eran las dos entradas las mismas? ¿En 2013 y ahora? No la pude leer, me fui de series y en una escena el personaje dice, más o menos, "No me comprenden porque digo otra cosa distinta de la que ustedes creen que es... esta cosa, no escuchan mis argumentos, sino la matriz de los suyos". Palabras más que menos, eso.
La cosa es eso también. La cosa asedia. Pasan cosas y te pasan una cosas horrendas. Se van las cosas y llega una cosa asesina y que pone el mundo de patitas.

Llega la cosa, siempre.

Y por cierto, esa cosa que está en el poder está contento con las cosas que le hacen padecer por hacer padecer y así ganas cosas: cerdos que son también tan responsables cuando ponen un voto a favor del que le da de comer... esas cosas.

Gracias por el fuego, hermano, de tu canción, por la guitarra sola, tu voz, tu poesía, como siempre Niurka y ahora ¡Malva!

Vaya pedazo de entrada.

Me voy porque la cosa llega y hay que hacer las cosas mejores que una pueda hacer.
Que tus cosas fotográficas salgan como lo soñabas. La imagen, ¡cosa seria!, se rebela y se revela a nuestro deseo de eternizar cosas, de un tiro de cámara inmortalizador o para el olvido.

Un beso y abrazos repartidos, al revés, para el que los quiera en estos tiempos de qué brava está la cosa. Pero de esos que se entregan con afecto y no producen cosas enquilombadas. No vaya a ser, Sender.

Silvine dijo...

Querido Víctor:

Silvio habla de blogcito. Je. Me sale hoy un "je".

Leo el tiempo que has dedicado a comentar y leer. Horas. Lleva horas la cosa.

Cuando se quiere hacer bien. Cuando se quiere estar replicando y aportando con valor. Pasen datos de cómo es la cosa.

Por eso dije que es difícil este blog, claro que entre otras cosas. Que he sabido de lágrimas y rabias y decepciones y encontronazos y, sobre todo, de esa insatisfacción de no llegar a todo con tiempo y que funcionen los recursos y... ¿me estarán leyendo o pasan de largos a estas cosas que dejo aquí trabajosamente?

Un abrazo, Victoriano de las Causas más hermosas.

Más de las cosas del afecto que antes mencioné.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: El humor ha sido desde tiempos ha,la quizá única salida al dolor o la desesperanza de los pueblos. Y entre los tipos de humor,la sátira,la crítica y también, por qué no, el choteo criollo. Los más viejos entre los viejos saben q incluso, antes del 59, humoristas políticos y sociales habían bastante. Y también un humor gráfico q tenía al bobo de Abela, el hombre siniestro de prohias y el loquito de Nuez, ejemplos palpables.
Después,como algunas otras cosas,reírse de personajes del gobierno aquí se consideró contrarevolución. Hay cierta anécdota, precisamente de la Zafra de los 10 millones,q muy caro le costó a cierto caricaturista.

Hoy,en bastantes centros nocturnos,la afluencia y fama del lugar se mide por la cantidad de chistes "picantes" que se dicen,y no precisamente picantes por lo sexual,sino por criticar,darle chucho, a ciertos personajes y ciertos sucesos y leyes de este país.
Sin embargo,todo está hasta donde le piden los callos al criticado o a quien sea. Los dos ejemplos más recientes fueron el infeliz artículo en Granma en contra de "el chucho " a los cuadros,q todos sabíamos por donde venía,y q tuvo su epílogo con lo q pasó con Facundo y sus comentarios acerca de los sucesos de Cuatro Caminos.
Hay anécdotas también,no sé si serán ciertas o no, q al Comandante le gustaba oir los chistes q a su costa se decían en las calles.

Ahora,si el Presidente dijo algo desafortunado,o si fue sacado de contexto,o mal editado por los responsables,eso no lo sabremos. Pero no es la primera vez ,ni va a ser la última. En definitiva, aquí la televisión y los periódicos se han dado banquete burlándose de todos y cada uno de los presidentes considerados enemigos,y no sólo norteamericanos.

Y para mí, más burla q el guarapo y la limonada,es ver cada día en la televisión cosechas exhuberantes, corrales llenos de cerdos, embutidos por doquier,y en la calle no ver nada de eso. Para mí,eso es una gran falta de respeto con el pueblo,y ningún periodista ,ni ningún dirigente ha salido a dar la cara y decir,o preguntar q es lo q está pasando con la comida del pueblo.

Anónimo dijo...

Perdón, Danilo x aquí : Benito,muchas felicidades. Agradezco mucho sus opiniones.

Silvine dijo...

Aprovecho en envió y comparto un sacudón. Horrible rima pero peor es saber que un grupo de 300 "intelectuales", entre ellos quien fue profesora admirada y respetada y temida por su saber de mi amada Filosofía y Letras (carrera equivalente a Filología o Literatura en otros lares, más o menos) se expidieron sobre la situación argentina.

La cosa es así: vivimos en una infectadura...

¿Y sabén qué pasará? ¡Sí, habrá cacerolazos y pedidos urgentes con consignas que bajan robots no humanos a los humanos robotizados que repiten lo que quieren creer (ya lo dije antes).

En fin, somos Venezuela, recibimos médicos que son agentes cubanos pagados por Irán, o al revés, todo es posible.

Mientras tanto, un negro muere bajo la rodilla de un policía, y es la metáfora de un mundo injustísimo.

Aplastados, ahogados por la rodilla del poder se han muerto y siguen muriendo los pobrecitos de esta tierra triturados sin piedad.

Pero esto es infectadura.

Ay, Silvio. Cómo hago para encontrar algo bueno en ese mundo "intelectual" que insta a la desobediencia civil ¡porque declaran cuarentena y otras cuestiones como el peronismo y esas cosas que odian con prolijidad inaudita!

Gracias por estar ahí y poner poesía y música, y permitir pensar en un mundo mejor y la esperanza siempre. Pero cómo cuesta.






Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Hablando de los consejos de España( o cerdos, q pa'l caso ) Acaban de venir unos aseres de la cuadra " Puro,piernas de cerdo frescas, 31 LBS ,a 75 "cañitas" na'má. ¡¡ 75 na'má !! Adónde vamos a parar ?? Me quedé con las ganas de chocar con el ñahero.

Norma trv dijo...

Y las fotos qué tal?!
Y si hicieras un evento online con fotos tuyas sobre un tema?...o sin tema!... Algunas fotos de cuarentena a la cubana, quizás?! ;)
Hablo sin pesar mucho...cualquier foto hecha por ti tiene ciertamente un valor inestimable... en fin... solo ideas poco pensadas...
Recuerdo cuando asistí a la inauguración de la exhibición de fotos tuyas y de Bianchini e Ivan Soca en aquel Festival Leo Brouwer dedicado al 90 aniversario de Italo Calvino... 2013... recuerdo hasta el comentario de la escalera jajaja

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, qué linda entrada! Me encanta! Nos regalaste un momento de tu vida, con los malabares de la vida por estos días, trabajando , creando, reparando y viviendo. Para mi es un regalo. Hoy mismo trabajábamos con mi marido reemplazando el piso de una galería de mi casa, muy largo. Mi casa tiene vida, los ceramicos saltan y se rompen por tensiones y mala instalación de la construcción original, cosa que nos ha traído muuuchos dolores de cabeza y gastos inesperados, pero también aprendizaje. Hoy estaba con cincel y martillo en mano, de rodillas, soltando restos de cemento de los bordes de la muralla y escuché "Alabanzas", y sentí tan mía la estrofa que dice alabada la jornada de trabajo e ilustración. Tu letra fue mia en ese momento. Gracias Silvio por darnos libertad para vivir tu poesía y música según nuestras propia vida. Amo eso que nace de ti.Gracias

frank Dubrocq dijo...


https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/ella-el-vedado-el-arroz-con-pollo-y-la-hipoxia/

silvio dijo...

Hace unos días creo que la Dra Mirta me lo acercó pero no tuve tiempo de leerlo; hoy Vicente me lo vuelve a acercar y lo recuerdo, lo leo y ahora se los recomiendo porque es muy bueno. Vamos siendo muchos los que estamos en lo mismo. Algo tiene que pasar.

Luis A. Montero Cabrera: Cuba La rebeldía del “cuerpo negro” y las leyes “ilegales”

Víctor Casaus dijo...

patricia / mandé todos esos ultimos comentarios dos veces: desde blogger y desde URL, porque a veces envío solo el de blogger y no le llega a silviano.

ahora borré uno de estos y prometo hacerlo con algún otro que aparezca repetido.

con pandemia y aislamiento puede ser peligrosa una sobredosis de casaus.

abra-sones no repetitivos

victoriano

Víctor Casaus dijo...


querida silvine

gracias por tu comentario de 18:16 comentando el mío anterior.

me alegra que hayas tenido la paciencia y hayas encontrado el tiempo para leerlo. efectivamente, toma tiempo si se hace de esta manera. hoy hice como una prueba PCR en tiempo real para ver si los temas sobre los que opino o comento o simplemente difundo en SC encuentran el eco de otros comentarios: para eso escribo.

estoy al tanto de las estadísticas en argentina porque una de mis hijas está en lugano, con sus dos nenes de 2 y 6 años. maría logró viajar allá ya en plena pandemia en los dos países y les está dando un apoyo imprescindible.

el tema de la pandemia en las villas es terrible. a RAMONA, la compañera activista que murió en la villa 31, la conocimos en la casa del trovador gabo sequeira y su compa mariela, cuando me hizo una entrevista para LA GARGANTA PODEROSA y donamos libros del centro pablo para la villa.

abra-sones antivirales para ti, lamentablemente no muy cerca de ferro en estos momentos,

victoriano

Luis Ramón dijo...

Un buen fuego no tiene sombras cuando lo atraviesa la luz.

tony antigua dijo...

Sobre el articulo de Cubadebate:
Con las leyes actuales es muy dificil, fuera del meroliqueo aprobado, la actividad comercial privada sin caer en ilegalidades, a la vez que hay muchos aspectos de la vida diaria que no tienen solución si no es en ese mercado. Es tal la profundidad de este problema, que desde hace ya muchos años vivimos inmerso en el. De una manera u otra casi todos (no digo todos, para que si alguien se considera puro en este sentido, no se sienta aludido) cometemos a diario alguna ilegalidad o convivimos con ella por necesidad. Esto causa un relativismo moral muy peligroso.
Mientras la prensa ensalza el combate al enriquecimiento ilicito en actividades mal reguladas pero necesarias, crece el empobrecimiento licito, moral y material. Y nadie habla de eso.

Armando dijo...

Buen articulo de montero, y le entró a la cosa a través de la física y la teoría cuántica. Excelente.

Anónimo dijo...

Danilo,todos los días sale a la calle un comemierda como el Julio ese.

Carmen,siento que no puedas probar el cafecito Serrano que consegui;si caigo preso no te olvides mandarme de ese oriental sabroso.R3.

Orlando Landrove dijo...

Si, el Dr Montero en sus artículos siempre trata de vincular su discurso con fenómenos científico o naturales, como intentando explicar que la ciencia, de todo tipo, es la base para las buenas decisiones.

Este artículo es uno de los buenos entre sus buenos. Igual espero el 3ro de la serie de este año del Cro José Luis Rodríguez, donde se espera que ya aterrice en las propuestas que deberiamos implementar

Patricia Moda dijo...

jaja, Víctor, me hiciste morir de risa: "con pandemia y aislamiento puede ser peligrosa una sobredosis de casaus.", te quiero, bueno, ya lo sabes.

Un ejemplo de este blogcito: acabo de recibir un mail de un lector de SC, pidiéndome disculpas x enviarme un mail, pero él q se enteró de la existencia del libro "Las iniciales de la tierra" por Segunda Cita, se lo pudo bajar y me lo adjuntó en el mail.

Este es un flor de blogcito, Silvio.

Silvine dijo...

Querido Victoriano:

Gracias por tus comentarios y tu trabajo incansable. Sé que lleva tiempo, y quien escribe y publica como lo hacés, espera una respuesta, saber que su palabra ha llegado, porque tiene "una cosa" para decir y su importancia se funda en hechos y pensamientos, sentires del corazón y la mente.

Tremendas las cifras, en el llamado AMBA (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano que la rodean, ya en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, que sé conoces muy bien pero escribo aquí por si alguien nos lee el intercambio) estamos subiendo una cuesta que no sé cómo se llevará.

Tenemos la desgracia de RAMONA, así con mayúsculas bien lo has escrito porque su vida merece el homenaje pero su muerte es brutal injusticia. Y hay tantas Ramonas que debemos cuidar. Y tantos que cuidaba Ramona que hoy están padeciendo y a quienes se culpará de ser pobres, "negros", sucios y enfermos, que reciben planes y blablabla...

La infectadura que proclaman los "intelectuales" es una irresponsabilidad si realmente son lo que dice esa denominación. Por decir lo menos. Es una movida muy fuerte contra el gobierno y sus medidas, que está amenazado por quienes impulsan la propaganda de que "no pasa nada", "la pandemia es mentira", la cuarentena es expresión de dictadura. Es peligrosísimo.

Te comprendo la preocupación por tus familia aquí, los niños no están tan amenazados, pero es necesario ese sostén de tu María, que imagino ocupada con ello.

Te leo siempre. Ya nos encontraremos. Hoy cerca de Ferro el virus está muy activo. Caballito tiene números alarmantes Aunque digan que no, caceroleen su vileza y su ignorancia los que descreen y nos ponen en riesgo, porque escuchan, leen y repiten lo que hoy está difundiendo a través de SUS medios concentrados un poder que no cede.
No pueden decir que la cuarentena entre otras políticas que se siguen son "el peor riesgo para la democracia" desde 1983. Perdón que use tu comentario para seguir con este. No es miedo, es indignación y es pensar juntos qué hacer.

Seguiremos con la GARGANTA gritando la verdad y haciendo como muchos que hoy reparten bolsones de comida, que hoy se meten en el barro, que hoy empujan aunque los maltraten, insulten y descalifiquen .

Se te lee y se te quiere y respeta, querido hermano cubano. Por tu andar por aquí en todas partes. Me disculpo por pasados desencuentros.
Pero, como ves, aquí estamos. Hay tiempo si hay ganas para leernos. Y creo fervientemente que hay abejas de buenas ganas y mejor corazón.

Te abrazo fuerte.

(Silvio: muchas gracias, pero muchas gracias. Este, repito, no es un blogcito. Es un espacio enorme iluminado por la verde lámpara de esperanza siempre encendida.)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Pues encantada de estos avances que nos has dado, y tarde se me hace para conocer el video del que nos hablas.

Y enmedio de esta pandemia, una amiga nuestra tuvo la idea de proponerle a mi esposo que hiciera un video a los trabajadores de la salud, Ana es enfermera en el Hospital General de México, este es el video:

En negritas:

https://youtu.be/onPsyceketg

En azulitas:

Pequeño homenaje


Los quiere siempre.

Guadalupe

P. D. Por cierto, hablando de la OMS está llamó a nuestro subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell a formar parte del Consejo para enfrentar la pandemia, y la derecha conservadora del país vocifera que la OMS obedece a una agenda comunista.

Orlando Landrove dijo...

https://elestadocomotal.com/2020/05/29/la-burocracia-aspira-a-agregar-medio-mayabeque-pero-eso-no-esta-funcionando-y-lo-dice-el-primer-ministro-de-cuba/

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Para los cafeteros recalcitrantes como yo. En la calle O'reilly,entre San Ignacio y Oficios,a mitad de cuadra,bajando hacia la avenida del puerto a la derecha queda, hay un restaurante q lógicamente está cerrado. Pero han puesto un mostrador en la entrada y ahí venden café tostado, en granos o molido,a gusto del comprador. Recomiendo,si gustan del café café ,fuerte,a lo cubano,comprarlo en granos,tostarlo más y molerlo al gusto. El precio es ½ lb $3.50 y así lo venden,en cartuchos con esa cantidad.

Anónimo dijo...

Victor,no me abandones y llevame a casa de Benito...cuando se pueda.

Ilegalidades...uf...hoy nos trajeron una pipa con agua despues de 5 dias...los burocratas dijeron que una por edificio pero eso no resuelve,deben ser dos, pero ellos le dicen a sus jefes que enviaron pipas y solo mandan una...el encargado me pregunto´ que si yo estaba de acuerdo en hacerle ´´un talle´´ al pipero pagando otra pipa...hay de mi!...le dije que si pero no cai´ en la ilegalidad porque el pipero tenia miedo y dijo que no,si no seria la segunda en tres dias...estoy preso y no lo se!.En resumen me bañe´ con un cubito de agua...la vida es dura...y todo por culpa del Gato que parece tiene sarna.R3.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, gracias por tu entrada, me has regalado una foto virtual de ese instante en tu vivir (y el dibujo también). El valor de las pequeñas cosas.
Gracias por contarnos del disco en proceso y del de siglo XXI, además.

Como siempre, guardo una inquietud bajo el brazo, especialmente cuando comentas el trabajo que implica hacer un disco: alguna vez leí que para el Álbum “Al final de este viaje” tuviste una tarde o una tarde y mañana para grabarlo (algo así) en España, y que es un disco para mi emblemático y hermoso. No se si te trae algún recuerdo o anécdota ese momento.

Un abrazo desde Bogota

Armando dijo...

Danilo mañana sabremos si la gente de "tras la huella ntv" lee SC, si le caen a la gente de O'Relly.

Para dar envidia y para los q no son cubanos no se hagan una mala impresión del suministro de agua en nuestro país la última vez q faltó el agua en mi pueblo por mas de 1 dia fue en .....2017 cuando el Irma , 2 días.

Ojalá no le echen mal de ojo los q no se bañan to los días.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estoy en la misma zona hidraulica/acuática/hídrica que R3 en el camilo cienfuegos.

rene/ cumpliremos con la cita histórica con benito. don't worry.

victoriano

Orestes H dijo...

Es inaudito.

Fernando del Rincón, presentador de una obscena cadena de habla hispana de EEUU, a las 10.35 (hora de Cuba) acaba de decir sin sonrojo ante las cámaras, que las manifestaciones que hoy ocurren en varias ciudades de ese país por la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía en Minneapolis, son "actos de corte vándalicos".

Luego trata de lavarse la manos y tímidamente crítica los twits de Trump pero insiste en la "naturaleza vándalica" de los manifestantes.

O sea para Rincón y esa cadena, si los hechos violentos son en Venezuela cortando cabeza y matando gente por grupos estimulados por los gringos entonces "reclaman justicia".

Si por el contrario son en EEUU son "vandálicos".

Hipócrita Rincón, hipócrita su cadena!!!!!

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

ricardo jota/

leí tu sabio y agudo comentario. me parece muy bien que aparezca en segunda cita y lo re-difundiré por otras vías. lamentablemente, la del centro pablo, nuestro sitio, está muy afectada en estos tiempos pandémicos. tenemos menos banda dentro de la estrechez de banda que ya padecíamos. tenemos planes ("ojalá no sean de machete", me decía wichy en una carta jodedora, refiriéndose al guille) para mejorar eso, pagando desde el centro vía cubarte, pero no sé si será posible cuando pase "esto". ojalá, porque ha sido una vía que emprendimos muy tempranamente y tenemos en esos sitios la memoria muy completa de la labor del centro pablo durante más de 20 añojos.

pero la sombra que se movía en la ventana --como dirían Les Luthier-- es tu reciente comentario. quisiera re-comentarlo esta noche y si no da el tiempo, mañana. tengo preguntas, tentativas de respuestas y más preguntas. Como debe ser.

Para seguir siendo (y siguiendo) fiel admirador de tu talento y agudeza, sólo te pido que les tires 3 o 4 puntos y apartes a tus comentarios medio-extensos. no más para tomar aire y, por supuesto, seguir.

ayer, buscando algo en este stop motion pandémico, encontré una agendita del 76, con esta dirección incluida de tu puño letra, como se decía:
Ricardo Machado
117 Berlín
Malhsdofer Strasse 94 (no respondo por el Malhs...)
RDA

Y seguramente tengo una foto de la visita que le hicimos al maestro Brecht. La encontraré cuando busque cualquier otra cosa. Te aviso,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y pato
mencionan hoy la novela LAS INICIALES DE LA TIERRA, de jesús díaz.

hace unos días o semanas (qué día es hoy, oh pandemia?), creo que a propósito de un texto de ricardo jota machado, comenté --y lo reitero aquí-- que hay al menos dos libros de jesús díaz que debíamos publicar en Cuba: LAS INICIALES... y sus cuentos de LOS AÑOS DUROS, ganador del premio CASA. LAS INICIALES... es incluso una novela de aprendizaje, que recorre una zona amplia de nuestra historia, ofreciendo información --con un notable nivel literario-- a lectoras y lectores --quizá particularmente a las generaciones posteriores a su escritura.

LOS AÑOS DUROS, al igual que los cuentos del chino heras (LA GUERRA TUVO SEIS NOMBRES, premio DAVID y LOS PASOS SOBRE LA HIERBA, mención en el premio CASA) iniciaron esa intensa y necesaria zona de la violencia en la narrativa cubana de esos años (los '60), a la que también pertenece, desde el género testimonio, GIRON EN LA MEMORIA, primera mención premio CASA 1970.

no vi ese día el programa LA PUPILA INSOMNE, pero me contaron que incluyó fragmentos del documental 55 HERMANOS, de jesús, y me alegra. ricardo jota mencionó aquí algunos criterios sobre la trayectoria política, intelectual, de jesús --con los que coincido, en parte dolorosamente--. no sé como se tocó ese aspecto en LA PUPILA... ya, insomne y todo, la veré.

sigo leyendo y quizás comente otras cosas, en esta batallita de seguir siguiendo y tratando de ocupar el tiempo perdido en estos tiempos pandémicos.

cuando menciono lo anterior siempre recuerdo el verso del maishtro bertolt brecht:

"En los tiempos sombríos
¿se cantará también?
También se cantará
sobre los tiempos sombríos."

Victoriano

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, queridos Silvio y amigos segundaciter@s.

Gracias por esta entrada tan peculiar que como siempre nos brinda luces, así sea para lo cotidiano y sencillo.

La cosa. Un sustantivo aparentemente ambiguo pero a la vez tan definitorio. Solemos referirnos a algo con nombre ya definido y nuestro interlocutor ya sabe a lo que nos referimos; ejemplo: "pásame la cosa esa que está en la mesa" y al instante aparece la cosa que ya tiene nombre, pero le decimos cosa. Interesante nuestras formas de comunicarnos y entendernos.

"La cosa está en hablarnos sin apuros para compartir rocíos, para hacer fin de semana, como si vivir fuera tiempo libre, espacio para estar"...
"Viene la cosa... y solo la canción solloza"

Y la gente se pregunta y saluda coloquialmente "¿Como está la cosa?" -La cosa va viento en popa, la cosa está bien, responden.

Mis saludos, querido Silvio amigo.
johan

Juglar Rojo dijo...

Silvio, pido disculpas si las inquietudes que me han surgido ya han sido disipadas en alguna otra entrada y la haya saltado sin querer. Son dos inquietudes puntuales en cuanto al disco Para la espera.

Hace algún tiempo, habías comentado que estabas preparando dos materiales, uno de ellos a guitarra sola. ¿Será Para la espera ese disco a guitarra o será, acaso, otro que podría venir en camino?

Mi otra inquietud es, en caso de ser posible, ¿Como es el proceso de selección de los temas que decides llevar a cada album? ¿Para escoger los temas de (por ejemplo) Días y flores aplicaste lo mismo que para Rabo de nube, Tríptico u otro álbum?

Lo pregunto pues a comienzos del decreto de cuarentena, me puse a organizar mis canciones, revisarlas, desempolvarlas, cambiarles o agregarles cositas en la letra, y me fui dando cuenta de que en un poco más de dos décadas he escrito algo mas de 600 temas, de los que seguramente ni un cinco porciento sean aceptables para hacer un material fonografico en algún momento. Por eso mi inquietud por saber tu proceso de selección y escogencia. O qué sugerencias me/nos podrías brindar a quienes buscamos llevar nuestro canto.

¡Cien mil o un millón (de abrazos) yo pagaré!

Con afecto
johan

Patricia Moreno dijo...

Hola Silvio, soy Patricia y te escribo desde Perú, me ha fascinado tu entrada y no sé porqué nunca supe de este Blog tuyo, siempre me decía porque no tenías entrada a la gente que te admira y wuao, la lenta fui yo; porque llevas años aquí ¡a buena hora te he encontrado!.
Escribo esto para , por que gracias a ti, gracias por tu inteligencia, por tu música que es mi favorita, porque tus canciones me dan felicidad y me han enseñado a sentir la música y como haces bien a muchos, es bueno volver a decirtelo (por que me imagino que ya lo sabes).
Espero que la vida me de la oportunidad de escucharte en vivo.
Te quiero, eres un genio.
Nuevamente Gracias.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony a las 20:14, definitivamente TODOS los cubanos cometemos alguna ilegalidad. Y el que dice que no lo hace y se las da de puro, tiene algún familiar guerrero (casi siempre guerrera) que le importan cuatro rábanos la pureza del girovagante (cito a Giordan) y resuelve lo que la familia necesita. Los que no están en este grupo que describo, son una élite tan, pero tan alta que es mínima y lo tienen todo resuelto sin mover un dedo ni "quemarse" ellos ni sus familiares en esas "nimiedades".

En cuanto al artículo del Dr. Montero en Cubabebate, ni sé cómo se lo publicaron, porque es la más cruda verdad y eso casi nunca se menciona.

Me voy a dormir, que ando medio acido y peludo porque las barberías están cerradas y andar pelu me molesta mucho. Buenas noches.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ahhh! y aclaro que cuando estaba en el Pre era el más renuente del mundo a estar pelado, pero eso fue hace tantos años...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Danilo a las 21:47, tal y como dice Armando, creo que freiste en aceite hirviendo a los solidarios compatriotas que venden buen café en la Habana Vieja. Ojalá no salgan en el próximo Tras la Huella del NTV...

Norma trv dijo...

No publiques
Estan poniendo la segunda parte de El Padrino! Es tan emocionante!

Rojo ciudadano dijo...

Lo comentado por Giordan y Víctor sobre el asunto relacionado con el presidente lo pone a uno a pensar. Es difícil entender cómo es posible que con tan precisa frecuencia se censure lo que nunca debiera censurarse e increíblemente no se censure lo que sí debió ser censurado. ¿Es que el presidente del organismo a cargo del noticiero no participa en la reunión que le da el visto bueno a lo que va a salir en ese espacio? Tengo entendido que así debe ser. Para mí son posibles dos opciones. Es cierta la teoría de R3 sobre infiltrados en niveles superiores o en esos niveles hay 3 o 4 tipos que tienen el ardid político para escalar posiciones pero no saben mucho sobre lo que puede o no afectarnos. No se trata de que se le dé una mayor o menor importancia a lo que diga el enemigo. Es que el país está en una situación tan delicada que al directivo de un medio informativo que no sepa preveer las consecuencias y las implicaciones políticas de lo que hace debiera ser cuestionado por su falta de clarividencia política. Pensar que no fué intencional se me hace difícil. A esos periodistas, directivos y cuadros que andan medio perdidos debieran ponerle un cartelito en la puerta de su oficina que diga: "Hay que cuidar al presidente". A ver si con ese eslogan viniendo de arriba entonces sí cumplen con su deber.

Sender Escobar dijo...

Ahí les dejo un vídeocosa:


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DIQDdM15whtU&ved=2ahUKEwjKt_n88trpAhVpUN8KHXM4DWkQwqsBMAB6BAgIEAM&usg=AOvVaw3_E90Nqet6Gwy778ZBcJNV

Anónimo dijo...

Leo este blog frecuentemente sin comentar... pero hoy no puedo dejar de agradecer que en medio de nuestra cibersociedad esta CITA nos permite aproximarnos a "la cosa en si"

Anónimo dijo...

Paginas de Diario.
Avanzando.(continuacion)
Al llegar la noche,despues del ataque de la aviacion,dormimos bien y no hubo rugidos en el rio;´´las fieras´´ habian aullentado a los leones.
La aviacion habia atacado las posiciones enemigas en el rio pero tambien ataco´ en Lumbalanguimbo donde estaba el Estado Mayor de Savimbi;fue´ destruido un avion que estaba en la pista del aeropuerto y tambien la casa donde supuestamente vivia el Jefe de la Unita.
Al mediodia nos dieron la orden de avanzar y nos unimos a la columna de vehiculos.Ya habian reconstruido el puente parcialmente y se podia cruzar.Vimos varios vehiculos enemigos destruidos a ambos lados de la carretera;tambien se veian algunos cadaveres.
Avanzamos durante aproximadamente una hora pero muy lentamente;la exploracion avanzaba a ambos lados de la carretera.En una curva comenzaron los disparos;al parecer habia una emboscada,dispararon un cohete pero paso´por encima de los vehiculos de la vanguardia sin producir daños.Todos descendimos rapidamente de los vehiculos y nos tiramos entre la vegetacion a ambos lados de la carretera,por supuesto,fusil en mano.
El tiroteo intenso en la vanguardia duro´ unos diez minutos y vino un gran silencio despues.El Comandante Valles con varios compañeros avanzaron hacia la emboscada enemiga y la neutralizaron.Hubo dos heridos leves de nuestra parte y la Unita dejo´ en el lugar dos muertos;los que escaparon huyeron por el bosque perseguidos por un grupo nuestro que esperamos durante una media hora pero regresaron sin poder alcanzarlos.
Un rato despues comenzamos de nuevo a avanzar y una hora mas tarde,sin resistencia,entramos en el pueblito que en aquella epoca era llamado por los portugueses Gago Coutinho y que segun decian el nombre era en honor a un piloto portugues que en tiempos pasados habia volado hasta alli;despues vimos un busto del piloto destrido en el suelo.El poblado era Lumbalanguimbo.
Situamos el Puesto Medico en las afueras al lado de la carretera.Con nosotros estaban Waldo Leyva y Joel James;los compañeros les decian ´´los periodistas´´.(Contimuara´).R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer no felicité a Benito. Espero que mi abrazo de hoy le alivie la resaca.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.
Silvio, quién es Barbarita. Abrazos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día.

DECLARACIONES CON FILO DE SILVIO RODRÍGUEZ

Poco a poco se está conformando un consenso básico al respecto de cómo deberá ser el desenvolvimiento socio económico del país durante la nueva normalidad a que estamos abocados. El Presidente Miguel Díaz Canel día a día se consolida como abanderado de un nuevo proceder; y Silvio Rodríguez en una extensa entrevista que acaba de ser publicada en la WEB (http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/29/silvio-rodriguez-los-paises-con-estados-fuertes-demostraron-estar-mas-preparados-para-la-pandemia/#.XtHW4DnB_cs) con motivo de su nuevo disco titulado DANZÓN PARA LA ESPERA, ha expresado un conjunto de declaraciones con filo, que apoyo plenamente entre las que se destaca lo que espera del Gobierno en la nueva normalidad y cito textual : “ Y que también con inteligencia libera las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada” ; dejando en mi criterio colgado de la brocha al pensamiento conservador…Dijo mucho más en un texto que considero esencial para el momento. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 30 de mayo 2020

Omar Fontes dijo...

Jjjj Esa es la cosa!!

Omar Fontes dijo...

Autopsia de George Floyd desata la polémica: no murió por asfixia ni estrangulación. 😳😳👇🏻👇🏻
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2020-05-30-u1-e43231-s27061-autopsia-george-floyd-desata-polemica-no-murio-asfixia-ni?outputType=amp&utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Patricia Moda dijo...

René sigo mucho tu diario, y hoy dices algo que me anima a hacerte una pregunta que llevo desde siempre.

Y es q parte de mi experiencia. ¿Qué se siente cuando uno pasa luego del fragor de una lucha en la guerra y ve muertos caídos del enemigo? ¿se lo ve como a un hombre e impresiona - duele o se siente un poco victorioso ante el enemigo?

No sé si se entienda lo que pregunto, es que como yo no puedo sostenerme ni viendo a una persona accidentada, pero claro que no es un enemigo... no estoy en guerra...

A mi me interesan mucho los relatos sobre las guerras, las previas, las durante y las posteriores. Por ejemplo llevo muy adentro la novela de Vida y destino de Grossman y todo el relato de la batalla de Stalingrado...
Y siempre me queda esta pregunta x la experiencia que vive alguien que está en medio.

Si te parece una pregunta digamos muy personal, te entiendo si no me la respondes.

victor casaus dijo...

buen día, negra y gentehola giordan /
felicidades otra vez por tu recorrido martiano.
sobre el calificativo GIROVAGANTE y la GIROVAGANCIA:
creo que a la gente a quienes se lo dedicas le viene bien cualquier tipo de clasifición no positiva.

sobre el origen de esas palabras, efectivamente hay que darle crédito a nuestro formidable canciller de la dignidad, raúl roa, prolífico creador de términos y definiciones, cuyo verbo fustigó a la gente que lo merecía en "el ministerio de colonias de EU", como él rebautizó a la OEA.

roa inventó y aplicó esas giro-adjetivaciones para los trabajadores del minrex que andaban por los pasillos, dando muela incesante y sin laburar eficiente. por eso él decía --también en las asambleas del ministerio-- que él estaba contra la girovagancia y el palique ambulatorio.

abra-sones antivirales,

victoriano

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí: Oye un momentito. Lo del café es increíblemente legal. Sucede q "El Escorial", donde se vende en La Habana Vieja lo trasladaron para ese lugar.

Lo otro,esto si me dejó en una pieza. En un mercado estatal agropecuario el administrador le dijo a mi papá q al q cojan con malanga, como dice Ruperto con Cachita ¡¡ Se va !! La malanga sólo para hospitales. Hasta dónde sea cierto o no ,no lo sé. Pero lo real es q se ha perdido,por lo menos en la Habana Vieja.

Y el boniatos, siempre tan vilipendiado y depreciado,ya está cogiendo lo suyo: 4 boniatos medianos $ 18 CUP.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aclaran que NO SE HA REABIERTO la ruta Habana Manzanillo, seis dias después de que el director de la UBET de transporte en Manzanillo dijera, y cito textualmente: "desde esta semana ya comenzaron los viajes de Ómnibus Nacionales Habana-Manzanillo con una guagua directa desde La Habana a Manzanillo que viaja los martes, jueves y sábados", según un reporte del periodista Eliexer Pelaez, de Golfovisión.
Según Radio Bayamo, el director provincial de transporte en Granma, ha aclarado que, y cito: "esta semana, a partir del control que se tiene por el departamento de atención a la población en las estructuras del Gobierno, se decidió que saliera un ómnibus el martes, jueves y sábado, con 22 pasajeros rumbo a la capital del país y otras provincias del centro y occidente de la Isla".
Ni siquiera voy a preguntar de dónde entonces sacó la directora de higiene en Manzanillo y el propio director municipal de transporte que ya se producían los viajes, de lo cual mostré y tengo evidencias. En fin... El mar...
Por supuesto, ni los funcionarios que echaron a volar la desinformación, ni el periodista que la publicó ni el medio al que pertenecen emiten una nota de disculpa por, aparentemente, echar a correr la bola.
Les dejo las capturas de pantallas y el enlace a la nota completa que, por cierto, cita al director provincial de Transporte de su perfil de facebook, o sea, que ni siquiera un periodista fue a entrevistarlo directamente para esclarecerle al pueblo. Será que están muy entretenidos cazando revendedores.
(Las fotos probatorias en mi muro de facebook)
http://www.radiobayamo.icrt.cu/2020/05/30/aclaran-que-no-esta-habilitada-la-ruta-manzanillo-habana-por-omnibus-nacionales/

limarí dijo...

Silvio, me pregunto por qué Para la espera estrena el 12 y no el 13 de junio. Cosas mías. Cariños desde la cuarentena por el coloniavirus.

Armando dijo...

Se han desatado las protestas en USA. Su presidente ha jugado tanto con la violencia q puede hacerle la gracia.

Recuerdo una película policiaca de la juventud con Edgar G Robinson . La madre lo incitaba ser un gran gánster. La escena final transcurre en unos depósitos de gasolina y Edgar encaramado encima de uno de esos tanques exclama "mama , estoy en la cima del mundo" le dan un disparo al tanque y explota.

El policía q lo perseguía exclama " subió a la cima del mundo y este le explotó en la cara"

Eso mismo puede le ocurra al desagradable del moñito.

Admiraba a Edgar G hasta q supe q fue muy pendejo cdo "la casería de brujas" en holywood.

Así me ha pasado con otros.

Eduardo Ortega dijo...

Comento cada dia menos. Escribir con el celular e intentar no cometer errores es muy estresante.Pero quiero comentar 2 o 3 cositas.
1. Silvio dice que el lleva un blogcito. Protesto. Entiendo a Silvio y todos sabemos de su forma sencilla y su modestia, pero esta "cosa" es un blogsote que le roncan...
2. Me molesta mucho lo q algunos HP han intentado con DiazCanel. Cuba esta saliendo de la Pandemia, con resultados q ya quisieran muchos, DC esta llevando bien las riendas del Gobierno, tienen q buscar un motivo para criticarlo. Aquí Orestes, Benito y otros han argumentado muy bien por lo q lo hacen.., pero no puedo dejar de repudiar a esos q han cogido el asunto de la limonada para trajinar; ladran porque no pueden ni tienen para otras cosas.
Solo una pequeña referencia. En Cuba los cítricos han sido atacados por una enfermedad q le llaman HuangLombin, provocada por una bacteria muy difícil de eliminar; eso unido a algunas desidias q andan por ahí han casi eliminado el cítrico del país. Es excelente q el Presidente, en medio de tan grandes preocupaciones le dedique un pensamiento a por qué no nos podemos tomar una limonada o un guarapo.
3. Leo aquí en SC muy buenos comentarios y aprendo mucho. Gracias a todos y a todas, para q no me regañen por machista en mi escritura, aunque x lo general cuando digo todos me refiero a TODOS.
Gracias Silvio por tu arte y por tus c..jones. Me encantó la entrevista q publicó Cubadebate.
ABRAZOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias por los buenos deseos para con la resaca (que no es la de todo lo vivido empozada en el alma de Vallejo)
Y si de LA COSA se trata, mi humilde aporte en la letra de una guaracha:

DEFENSA DE LA COSA.
Que no me vengan con cuentos de que la cosa está mala no anden tirando bengalas sin fundamento
Si reina la incertidumbre con toque de surrealismo eso te entrena y te ayuda a ser tú mismo

Conócete tú y no busques explicaciones así te evitas estrés y preocupaciones conéctate a la corriente de la rutina y ya verás como todo se te encamina la cosa tiene su cosa y, según se vea, aquel que no se la sabe la tararea…
Aquel que no se la sabe…

Que no me venga diciendo que la cosa está en candela que los salarios no alcancen es pura muela si te pones creativo y no te engaña el prejuicio puedes llegar a un estado pleno y propicio.

Afíliate a la doctrina del zen budista que en lo de vivir con poco son más que artistas paga tu karma con paciencia y con mesura y mira a los opulentos desde tu altura.
Que no me vengan con eso de que la cosa está dura mira a ese grupo que vive con tanta holgura la vanguardia proletaria no es invisible ya tú ves cómo es de próspera y sostenible.

Ajústate bien ese chaleco antidudas y no andes cogiendo lucha, que no te ayuda Ya se te dijo que no te hagas ilusiones tú sabes que esto funciona a puros coj… ge consejo mi hermano y memoriza este lema:

(Coro + guias)
NO ME METAN RUIDO EN EL SISTEMA

Armando dijo...

Así q recuerdo películas de hace 50 años y no se donde puse en alicate para arreglar el toma de la cocina.

No me puedo quejar mi viejo con 102 nov en las costillas me habla como en la Segunda GM oía Radio Londres (BBC no existía aun) en un RCA Víctor, del dueño de la finca donde vivia, con bombillos del tamaño de un litro de leche con antena de alambre entre palma y palma Me cuenta q el programa en español comenzaba a las 9 pm con dos campanadas den Big Ben. "2 de na mañana en Londres, Mientras el corazón de Londres nata Inglaterra no se rinde". Así me cuenta el viejo q cenzaba el locutor.
Tambien me cuenta haber oído a Hitler por Radio Doche Bel.

Pero cdo le digo -Viejo donde están las pastillas del corazón? -No me acuerdo mijo.

tony antigua dijo...

Armando: Me imagino que te refieres a Edward G. Robinson. Si, fue un delator.
Pero no es de Robinson esa escena. Es James Cagney y la pelicula es White Head.
"Made it Ma! Top of the world!"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Miente DIRECTOR PROVINCIAL DE TRANSPORTE EN GRANMA, Leonardo Ramón Labrada Mesa, al atribuirme la falsedad de una información que, según el periodista Eliexer Pelaez Pacheco, dio un cuadro que él dirige directamente, director de transporte en Manzanillo, Ramón Agüero, en el Consejo de Defensa Municipal de Manzanillo.
Es obvio que los bocoyoteros de la provincia aprovechan mi supuesta falta de credibilidad por el charrasquillp del corte y pega del Granma -que no era de wikipedia sino de un artículo viejo del propio autor y del propio periódico-, para intentar darme el "golpe de gracia"...
Yo sé muy bien que el director de transporte es un instrumento de quienes le orientan.
¿Quieren volver a jugar al duro conmigo las autoridades de mi provincia?
Pues a jugar al duro.
Yo, en un final, ya estoy cumplío.
(Silvio, perdone que hable en estos términos en su (nuestro) blog, pero hablé de este tema por aquí. Incluso alguien prometió indagar con tráfico de ómnibus nacionales, pero no vi después su respuesta)

Victoria dijo...

Omar,
¿ tu crees en la veracidad de esa teoría de que el señor Floyd presentaba condiciones médicas previas?
¿Presentaba una enfermedad de la arteria coronaria y corazón hipertenso ?
PLOP, suena bastante conveniente.

Querido Silvio:
¿Crees que se desviará un poco la vista de los incidentes en Minneapolis con el lanzamiento espacial ?

En Chile ya son 997 casos de fallecidos por Covid. Se han disparado las cifras, lamentablemente.


Anónimo dijo...

Patricia,la guerra es una desgracia de principio a fin;te puedo asegurar que mis compañeros no eran felices viendo los muertos enemigos y mucho menos yo que fui´ para tratar de asegurar vidas.
Cuando la lucha insurreccional tampoco me alegraba el fusilamiento de algunos asesinos;solo lo creia justo porque sembraron mucho dolor en las familias cubanas y asesinaron a cubanos patriotas.
Dia a dia añoraba regresar no solo por estar con los mios, si no porque alli no hay momento verdaderamente alegre nunca.Fui para cumplir con lo que considere´ y era mi deber;como militar que no me dieron la orden de ir ni me ofreci´ voluntario,solo me preguntaron que si estaba dispuesto a ir porque ya casi no habia a quien enviar con experiencia en el ejercito y lo acepte.´
Se que en lo que me queda de vida no ire¨ a ninguna otra guerra y eso me hace feliz.R3.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto;esa autopsia es un ´´cuento de camino´´,no se lo creen nilos que la hicieron o Trump mando´ a decirlo.

Bueno,alguien muy claramente dijo: ´´la tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica´´.Pues bien gracias a la tecnica voy a ver las tres partes de EL PADRINO porque me trajeron la grabacion.R3.

tony antigua dijo...

Lo siento, cometi un error ortográfico en el nombre de la película.
Es White Heat.

silvio dijo...

Giordan, yo creo en ti porque conforme te he visto hacer señalamientos también te he visto rectificar, cuando te has equivocado. Por eso cuenta conmigo y con Segunda cita.

Victoria dijo...

Están a 4 minutos del despegue 😱

Victoria dijo...

Es un pájaro de fuego

silvio dijo...

Desde aquí se puede ver lo que está pasando ahora mismo en la Crew Dragon (que ya está orbitando la Tierra y se acaba de separar creo que de su última etapa)

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200530/481441483874/segundo-intento-spacex-nasa-estados-unidos-nave-cohete-lanzamiento.html

Victoria dijo...

Aquí estábamos gritando en el despegue. Emocionante a full.
Mi hija Valentina nos va mostrando las etapas de ignición, separación, mirando la página de Spacex.

Antílope dijo...

Quién sabe si el corona no es más que “una fiebre de ángeles” que nos pegaron ,accidentalmente, visitantes de otros planetas (con antenitas y pupilas verticales - ver dibujo de Silvio) Y lo digo sin entusiasmo ya que me siento humanista aunque tengamos, quizás, más defectos que virtudes ~ Saludos.

Gabita dijo...

Me gustó la entrada, me gustó el dibujo, me gusta leerlos.
Anoche vi una peli en Netflix, un tanto rara, que también me gustó mucho, a medida que avanza... cambia el panorama. Me hizo pensar en este tiempo, se llama Downsizing o Pequeña gran vida. La recomiendo.
Silvio, cómo salieron las fotos?
Besos desde el sur del sur.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Querido Silvio,

Vimos el lanzamiento del Crew Dragon junto a mi hija Isidora (que ayer cumplió 12 años), y aunque no lo hubiese pensado, nos emocionamos mucho. Después me acordé (y lo escuché) de "En el jardín de la noche", tema que, según dicen por ahí, lo hiciste pensando en Arnaldo Tamayo, el primer cosmonauta cubano en viajar al espacio, y su despegue hacia el espacio en la década del 80.

Abrazos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias por la confianza, Silvio.

El periodista Eliéxer Peláez Pacheco, ha reconocido en una conversación conmigo en el muro de facebook del director privincial de transporte en Granma, que, y cito "Yo compartí esa información pero de manera global porque no se dieron detalles".
Plantea que: "esos viajes eran para las personas que estaban varadaspor turnos médicos u otros problemas".
Y entonces, si fue Eliéxer como él mismo reconoce: ¿Por qué diablos el director provincial de TRANSPORTE miente y me la atribuye a mi, que sólo puse la captura de pantalla de lo que publicó Eliéxer?
¿Por qué miente el director provincial de transporte y niega que el director de transporte en Manzanillo dio una información "de manera global" como reconoce Eliéxer?
¿Por qué no vino Eliéxer a mi muro, (yo lo etiqueté) y compartió los detalles que, según él, dieron después?

Armando dijo...

Gracias Tony, por la aclaración.

Armando dijo...

Estoy medio perdio con el vuelo de spacex . Loa astronautas son de la NASA , el cohete (reutilizable?) de spacex; la cápsula de quien es?. ; las instalaciones de cabo cañaveral son del pentágono;no?. Las instalaciones de seguimiento y Houston deben ser de la NASA.

Y Acopio que hace alli?

No tengo memes así q: ja ja ja

Oye esa gente no tiene trabas. Excepto en el cerebro de Mr Trump; claro.

Luis Ramón dijo...

"Más bien todo el país será una chulada de circo para niños con payasos cosmonautas y mistiricucos de saturno con repartición de sorbetes de mora y caramelos de leche de burra"
Roque Dalton.

tony antigua dijo...

Giordan, he leido el asunto en tu muro y creo que está mas que claro todo.
Brother, mente fria, tu no tienes nada que demostrar y no puedes caer en provocaciones, dimes y diretes. Mira que el enemigo es poderoso, tiene armas nuevas y llegado el momento puede ser muy cruel.
Ningun burócrata de estos vale un 370tazo a ti, que no sufririas solo, tu familia tambien contigo.
Pies de plomo, amigo. Tu valentía y veracidad ya estan demostradas.
La burocracia no tiene credibilidad ninguna, dejalos ahogarse en su propio caldo.
Disculpa que te de un consejo conservador, pero conozco el paño.

Armando dijo...

Leyendo las declaraciones de Trump por las manifestaciones frente a la casa Blanca de "Perros rabiosos y armas siniestras", me da la impresión q el hombre es mas blandito q lo q aparenta en sus bravuconadas. Si lo aprietan Um poquito se raja como una calabaza.

Rojo ciudadano dijo...

A la verdad, siempre refutable, nunca se llega por caminos fáciles. Los valores humanos o cívicos (revolucionarios), la autoridad técnica o política no pueden suplantar el método científico y mucho menos querer torcer la lógica de la conducta humana. Para entender y cambiar tu-nuestra realidad debemos partir de esta y no de elucubraciones. Primero la curiosidad, la interrogante y a partir de ahí sistematizar la observación de esa cosa que llamamos realidad. Lo verdaderamente científico sería arremangarse la camisa o el smoking y salir a mirar, conversar y preguntar con humildad al pueblo. De lo contrario debemos estar preparados para que un simple obrero nos diga con naturalidad lo que se debe hacer para resolver nuestras contradicciones. Siempre fué igual.
Estudié sociología y prefiero llegar al manantial y luego sumergirme aguas abajo y no quedarme recopilando estadísticas y escribiendo mientras contemplo la represa con su remanso de agua viciada. Han sido años y años preguntándome y preguntando, observándo y analizando fenómenos sociales que ocurren en mi país para intentar transformar, cambiar lo que creo debe ser cambiado. Para hacer más corto el cuento pongo una sola pregunta de las muchas que me hice y me hago.
¿Por qué los trabajadores y mi pueblo "roban" tanto?
Responder esa interrogante sigue siendo una asignatura pendiente para los políticos y economistas cubanos. Hasta que no se responda estaremos dando palos de ciego y trepando por las ramas en lugar de ir al tronco y a la savia de la cuestión. Continuará el zigzagueo y el pa trá y palante de medidas además de la persistente e improductiva sofisticación de parches. De seguir como vamos es muy probable se le dé continuidad a nuestra insostenibilidad económico-social. Muchas veces se intenta responder pero no desde la evidencia demostrada AQUÍ y sí desde el escape facilista, la práctica foránea y la contradicción ideológica.
Responder esa pregunta nos obliga a despojarnos de dogmas, de ancestrales conductas egoístas y además nos mete en una zona de dolor a le que se le sigue huyendo. Estoy consciente de lo polémico que resulta este tema pero es una conclusión a la que no renuncio a menos que se me demuestre lo contrario:
¡Nuestro pueblo no está robando! Nuestros trabajadores se sienten despojados de un dinero que creen merecer y se ven obligados a buscar formas alternativas de sobrevivencia. Ellos saben muy bien que generan plusvalía pero no pueden disponer de esta. ¿Cuál antropólogo comprobó que el hombre es capaz de dejarse morir por una política económica errada? Continuará....

Rojo ciudadano dijo...

A nuestros trabajadores no hay y no habrá Estado o capitalista privado que lo obligue a aceptar que él NO es el dueño de las riquezas que con sus propias manos e inteligencia produce. Decir que este es un pueblo de ladrones es darle una bofetada a Marx y al materialismo histórico en pleno rostro. Es destruir del imaginario popular la idea de la justicia social y económica que nos inculcaron todos los revolucionarios que en el mundo han sido.
No hablo aquí del burócrata con poder para firmar algo que le puede generar miles de pesos, quizá millones, ni del delincuente inescrupuloso. Hablo del hombre común, del obrero que a "pie de obra" aparta para sí un saco de arena y una bolsa de cemento para poder darle de comer a sus hijos.
Hablo del directivo que vende 5 litros de gasolina porque su salario no le llega a fin de mes. No del burócrata que trafica influencias para darse lujos.
Por eso me cuestiono la política económica que se quiere dictar desde las cátedras, desde oficinas o desde la computadora de un domicilio. Hay que observar la nuestra realidad-real y no el centelleo deslumbrante sin saber lo que se esconde debajo de este. Enviar exploradores para saber qué es lo que sucede en el lejano oriente no puede ser el método a partir del cual lleguemos a conclusiones sobre las pautas a seguir obviando nuestros ideales y paradigmas. Es más fácil, más barato y más rápido recoger experiencias de la autogestión obrera que de facto funciona en diversidad de espacios económicos pero aquí mismitico.
No se puede hacer ciencia económica desde las redes sociales donde aparece una representación incompleta de nuestra realidad. No es recorriendo facebook (espacio donde flotan una mayoría de opiniones favorables al consumismo capitalista), donde vamos a encontrar el CÓMO dar respuestas racionales e integrales a todos nuestros entuertos. ¿Quienes forman parte de "la mayoría"? Nuestro pueblo mas humilde no posee internet, ni tampoco tiempo para decir su verdad, pues, la cotidianidad no le deja más alternativa que salir a luchar.
Es necesario torcer el rumbo con inmediatez porque de lo contrario mientras la burocracia aprueba la primera empresa privada es muy probable que todos ya hayamos caído presos.

Sergio dijo...

Silvio, hoy en todo el día no hubo conexión con el Zurrón del Aprendiz. Te aviso por si no estabas al tanto. Buenas noches.

Alfredo González Crespo dijo...

Hace poco que reviso el blog de silvio, me llamo alfreo y vivo en Pinar, tengo 38 años y desde la adolescencia descargaba en los parques con las canciones de silvio, pablo, frank, varela etc, incluso toco algunas con mi guitarra. Hago esta introducción a modo de presentación ya que nunca he escrito aqui. Me da hasta un poco de miedo hacerlo al ver a tantos intelectuales opinando sobre los problemas que nos agobian y sobre otras cosas también. No tengo la manera de mantener la comunicación que quisiera porque el salario como a muchos cubanos no me alcanza para esto y para muchas otras cosas tampoco y etecsa la verdad no ayuda mucho. No se si me leerán pero quería compartir algunas opiniones que tengo y que son muy mias. Hasta hace poco trabajaba en el periódico local como diseñador, alli encontré el oficio que mas me ha gustado entre todos los que he desempeñado, pense que ahí me retiraba, error, un día de abrí, agobiado por la vida y sus cosas me dio por publicar mis ideas en Facebook y por supuesto que me botaron del trabajo, en plena pandemia de echo, se que escribí cosas fuertes y hasta entiendo desde cierto punto al pcc, pero no le falte el respeto a nadie y siempre dije que era mi forma de pensar que no tenía que ser necesariamente las ideas de nadie, en fin, ya eso pasó. Pero leyendo precisamente este blog veo que no soy el único soñador. Me preocupa mucho la manera en que el cubano de a pie como yo vive, y aquí he descubierto que incluso en el granma publican cosas peores a las que yo expresé. No se si los dirigentes dedicarán tiempo para leer los comentarios que aquí se generan, sería genial que lo hicieran creo que los ayudaría a mejorar muchas cosas que están mal hechas.
Bueno hasta aquí los dejo, me canse de escribir jajajaja, otro dia me aventuro con mas, si me leen. Saludos a todos.

silvio dijo...

El momento actual de la economía requiere respuestas que motiven las iniciativas y creatividad internas
Armando Nova González: ¿Se corresponde la reforma del agro cubano con los resultados productivos?

Patricia Moda dijo...

guau, vi el lanzamiento, es impresionante y a mi me da deseo de aventuras y poder vivir esos momentos, ver el espacio en directo... y a la vez me da, sin embargo, miedo.

Me dijeron que este es el primero financiado x privados, dirigido por la NASA, y no sé cuanto hay de cierto, pero dicen que hacer ese viajecito saldrá la módica suma de 50 millones de dólares... y no me cabe dudas que algunos ricachos lo pagarían...

René, muchas gracias x contarme, muchas gracias en serio. Los sentimientos de humanidad es lo que surge finalmente.

silvio dijo...

Hola Alfreo, si me dejas una forma de localizarte, mejor. No lo publico, gracias

Patricia Moda dijo...

Giordan, espero me dejes darte un consejo personal desde lejos...

Yo ante una acusación semejante, diría lo mío alto y claro. Y después no seguiría una discusión que será, en Argentina diríamos al pedo, o sea no será productiva, ni propositiva, ni nada, será solo perder el tiempo para vos... yo a veces no lo logro y me engancho, hasta que "stop and think" y me doy cuenta que no vale la pena seguir.

Pero sí, ante acusación lo mío lo digo, y punto.

Armando dijo...

Silvio cuando intento acceder al enlace q pones a las 18:41 dice q no es un sitio confiable y no deja.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Contentísimo q estoy. Qué bien !! Mirando el NTV al mediodía veo q si la NASA mandó una misión espacial en una nave de una compañía privada, nosotros ya hace rato tenemos técnicos psicultores ( de pecesitos vaya,pa'l q no sepa) trabajando en Namibia pa' q esas regiones tengan comida. No,y échate esto,en pleno desierto dijo uno de los técnicos. Somos unos bárbaros.

Qué hace unos meses no se ven los jureles en las carnicerías? Y qué ?

Por lo menos en Namibia van a comer pesca'o. Nosotros somos así,sabrosones. Sin jama,pero contentos. Contentísimos.

Anónimo dijo...

Saludos Alfreo;en la prensa estatal actual no permiten tener criterios propios...conozco otros casos.R3.

Sender Escobar dijo...

Alfreo Bienvenido hermano a S.C... Eres de Pinar igual que mi novia. Cuando pase este lío te hago la visita por allá toma mi # y tírame al WhatsApp 56907995 y no eres el único que se ha metió en candela con sus respectivas consecuencias por expresar lo que piensa. Si afrontas y defiendes tu verdad con dignidad, bienvenido al gremio y no te sientas menos que en este lugar absolutamente todos aprendemos ya sea desde las realidades más personales hasta lo más poético de las almas concurrentes de S.C

silvio dijo...

¿Se corresponde la reforma del agro cubano con los resultados productivos?

Desde 2008 hasta la fecha, en el sector agropecuario cubano se han implementado más de una veintena de transformaciones, siendo la más importante la entrega de tierras ociosas en usufructo a privados bajo los Decretos Leyes 259, 300 y 358, que sin duda conlleva cambios estructurales significativos.

Sin embargo, no se aprecia un aumento importante en la producción agrícola-ganadera, más bien se reporta un ritmo promedio anual decreciente (Ver cuadro 1 y 2, expuestos a continuación).

Continúa registrándose una demanda limitada por la oferta y elevada dependencia externa a las importaciones de alimentos, acompañado del incremento de los precios en el mercado minorista, aunque para algunos productos fueron fijados precios máximos o topados (algo aplicado con anterioridad sin éxito) en los mercados estatales, cooperativos no agropecuarios y más recientemente en mercados libres de oferta-demanda.

Lo anterior conduce a considerar, que la entrega de tierra es una condición necesaria, pero no suficiente.

Dependencia externa

Un aspecto sumamente estratégico para cualquier economía es su dependencia alimentaria externa, pues si esta es elevada la convierte en extremo vulnerable. La economía cubana ha mantenido un ritmo de crecimiento promedio en las importaciones de alimentos, desde hace más de 10 años.

En 2018, estas importaciones ascendieron a 2.243 millones de USD, que representaron 19,5 por ciento del valor total de las importaciones. Es de esperar que al cierre del 2019, las mismas superen los 2.360 millones de USD, que serían más de 20 por ciento de las importaciones totales del país.

De acuerdo a la selección de un grupo de alimentos representativos de la canasta del consumidor cubano, estos productos importados representan por su valor aproximadamente entre 65-69 por ciento de la disponibilidad total de los mismos. No obstante, las potencialidades productivas existentes en el sector agropecuario permitirían reducir esa dependencia entre un 35-40 por ciento.

La tendencia creciente de los precios de los alimentos en el mercado interno no es algo nuevo. Se manifiesta desde hace varios años e impacta de forma sensible en el mercado minorista, con implicaciones económicas, sociales y políticas. Dicha tendencia tiene como causa fundamental la insuficiente producción nacional de productos agropecuarios, que no satisface la demanda. A lo anterior se unen bajos rendimientos agrícolas, a pesar de existir una importante potencialidad, más aún si fueran aplicados los resultados de la ciencia-técnica e innovación locales. Tener presente que el problema central no radica en la circulación, sino en la insuficiente disponibilidad de alimentos, particularmente en la insuficiente producción nacional (oferta).

Preguntas

Tras los análisis anteriores, surgen varias interrogantes: ¿Cuáles son las dificultades que limitan un crecimiento sostenido de la producción agrícola y ganadera? ¿Puede el productor tomar sus propias decisiones a lo largo del ciclo? ¿Es reconocido el papel que desempeña el mercado? ¿Se conciben bajo un enfoque sistémico las medidas implementadas y por aplicar en el sector agropecuario?

En primera instancia, se considera que el actual modelo de gestión económica centralizado vigente en el sector agropecuario cubano, requiere ser sustituido por un modelo de gestión económica-productiva totalmente nuevo, el cual debe resolver al menos tres problemas fundamentales:

1.-Lograr la realización de la propiedad (el derecho y posibilidad del productor de poder decidir) a lo largo del ciclo productivo: desde la producción hasta el consumo. Lo anterior eliminaría la elevada centralización monopólica y verticalidad que rige la toma de decisiones, las cuales deben corresponder a los productores para lograr una mejor y mayor eficiencia en la gestión económica-productiva, que propicie el necesario encadenamiento y una base territorial.

silvio dijo...

2.-El reconocimiento de la existencia real y objetiva del mercado, en complementariedad con la planificación y teniendo presente los requerimientos sociales.

3.-La aplicación del enfoque sistémico a lo largo del ciclo producción-distribución-cambio-consumo; costo-sistema de precio y la necesaria interrelación con la macro y microeconomía.

Las relaciones de producción dependen de cómo están distribuidos en la sociedad los medios de producción, de cómo está resuelto el problema de la propiedad de dichos medios.

La forma de propiedad determina el carácter del nexo, que une al productor con los medios de producción, no sólo en la fase de la producción material, sino también en las relaciones de intercambio, distribución y consumo. La producción-consumo forman una unidad: para producir hay que consumir y para consumir hay que producir.

El papel y desempeño del mercado aún se obvia, es decir, su real existencia y la interactuación complementaria con la planificación, sin dejar de tener presente los requerimientos sociales.

La acción del mercado por sí sola no resuelve las desproporciones ni logra el equilibrio deseado, por tanto se aboga por establecer una relación de complementariedad entre mercado y planificación en el sector agropecuario.

Conclusiones

El insuficiente enfoque sistémico en la aplicación de las medidas en el agro cubano, a lo largo del ciclo señalado y encaminado a la liberalización de las fuerzas productivas, frena el impacto esperado.

En las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, se aplicó de forma experimental en 2013 el Decreto Ley 318, que descentralizó la comercialización en el eslabón final de la cadena, pasando de un rango inicial del 75-80 por ciento centralizado a solo 51 por ciento. Sin embargo, la aplicación del Decreto Ley 355 en abril de 2019 derogó el 318 y propició, entre otros retrocesos, el establecimiento de precios topados o máximos centralizados[1]. De esta manera, se regresó al camino ya recorrido sin éxito de los precios topados y se confirmó la tendencia a la centralización pautada por el Decreto Ley 365 de 2018 para las Cooperativas Agropecuarias, que restringió más la autonomía de estas formas productivas.

Lo anterior motiva a considerar que se regresa a la centralización, cuando la economía cubana enfrenta el recrudecimiento del bloqueo económico por parte de la actual administración estadounidense y requiere dar una respuesta descentralizadora que motive las iniciativas y creatividad internas. Para algunos pueden ser consideradas medidas osadas, pero son sin dudas necesarias y coherentes con el momento actual. (2020).

[1] Las entidades comercializadoras minoristas estatales y no estatales que adquieran los productos agrícolas a los precios mayoristas aprobados en el anexo 5 de la Resolución no. 157/2016, quedan obligadas a aplicar el precio minorista correspondiente, establecidos en el Anexo 7, de dicha Resolución. Resolución No.994/2018 del Ministerio de Finanzas y Precio, para precios máximos en los mercados agropecuarios estatales, EJT, puntos de venta gestionados por formas productivas. Para los mercados de Ciudad de La Habana. Consejo de administración Ciudad de La Habana 2 febrero 2020, estableció precios máximos, para en los mercado de trabajadores cuenta propia, oferta y demanda y carretilleros.

silvio dijo...

Ahí está el artículo completo, excepto las tablas, que no se me reproducen aquí. Es un sitio de noticias cubano: IPS y, que yo sepa, hasta ahora admitido.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Benito.
Aunque con un día de atraso porque no me habia podido conectar, recibe mis sinceras felicitaciones.
Un fuerte abrazo

Armando dijo...

Silvio pues volví a intentarlo y volvió a salir el papel amarillo:
"El certificado de seguridad no es confiable"

Luis Ramón dijo...

Una nave hacia el espacio dejando una gran desvergue en la tierra.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Ultimo Minuto!
DECLARAN TOQUE DE QUEDA EN MIAMI-DADE a partir de las 10 de esta noche, por disturbios en el down town debido a las protestas por el presunto asesinato, a manos de un policía, de un ciudadano negro en Miniápolis.
Desde esta tarde se producen protestas y enfrentamientos entre la policía y ciudadanos indignados por el hecho, en varias ciudades de los Estados Unidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias a Patricia y Tony por los consejos, por supuesto que los tengo en cuenta.
También tengo en cuenta que, si he sobrevivido hasta hoy, ha sido por mi credibilidad. Y eso es precisamente lo que han comenzado a atacar. Y el ajedrez me enseñó que la mejor defensa, es el ataque. Yo no quiero eso. Lo mio es ayudar desde lo que creo y amo. ¿Que me equivoco? A otros el pueblo les paga con au sudor y su trabajo para que se equivoquen menos, y se equivocan mas, y no pasa nada. Pero he visto como han comenzado así con gente valiosa que he conocido, gotica a gotica, hasta que asesinan su reputación. Conozco el método. Entonces si a la larga me van a liquidar, pues vamos a hacerlo a "bombazos", y a la corta. Yo no quiero eso, tampoco, pero dejarles pasar una, seguir en lo mio tranquilamente, es lo que hice hace seis años en Radio Granma, y cuando me tenían despretigiado subrepticiamente entre mis compañeros de Radio Granma y la UNEAC, vino el zarpaso. Y esta vez el zarpaso va a ser mutuo, y lo que sea contra quien sea que se preste y como sea. Ya quedará gente como ustedes, y muchos más, para seguir forjando sueños.
Pero los estoy vindo venir. ¿El Cara Pálida emite una orden ejecutiva contra las redes sociales? Los bocoyoteros piden a gritos aplicarme a mi y a los que están en mi postura el 370. Y me lo van a aplicar, pero van a pagar un altísimo costo. A no ser que se aconsejen. Está bueno ya. Mi hija, mi padre y mi mujer están conscientes y preparados para lo que voy a hacer si un día los imperialistas se vuelven loco y agreden al país. Y también están conscientes y preparados por si alguno de los que creen que tienen la Revolución en el bolsillo se vuelve loco aquí.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, hace apenas minutos me confirmaron QUE NO HAY VIAJES DE ÓMNIBUS NACIONALES HABANA - MANZANILLO, ni a ninguna otra ciudad del país, excepto casos excepcionales autorizados por el MITRANS relativo sobre todo a altas médicas y otros asuntos muy relevantes. Saludos.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Yo no sé cómo llamar a esto en lo q estamos. Mira q le doy vueltas y siempre termino en lo mismo con lo mismo.

¿ Cuántas veces se ha hablado, aquí y en un sinnúmero de sitios,de lo mismo,y lo mismo,y lo mismo ?

¿ Cuántos académicos ,económicos, profesionales y demás han hablado de lo mismo, y lo mismo, y lo mismo ?

¿ Hemos visto un atisbo siquiera q hay un interés real de algún avance, excepto las mismas frases,las mismas palabras y las mismas posturas ?

Incluso,hoy se cumplen 7 días de algunos intercambios con uno de los q escriben en el Granma. O sea,no existe la más mínima posibilidad de q puedan alegar los aludidos q desconocen los planteamientos q se suceden uno tras otro. Y mucho q se cacarea q aunque fuera un sólo ciudadano el inconforme,debe ser atendido.

Pues ni el periodista del Granma ha sido capaz, aunque sea para refutar, de escribir nada, ni los editores de ese u otro medio han querido enterarse.
A veces me vuelve a la cabeza eso q me dice q nosotros somos sólo números, estadísticas,y sólo en las votaciones.

Doris dijo...

Buenas noches

Hoy no he estado bien, la cuarentena va cobrando factura en el estado de ánimo.

A mí sí me abre el enlace de IPS, ahora voy a leerlo.

Los quiero

Jorge92 dijo...

Gracias Silvio, disfruto tanto las publicaciones del blog y un poco más los comentarios, la conversación y encontrar estos análisis como este último del agro cubano, algo parecido me encontré aqui:
https://elestadocomotal.com/2020/05/29/la-burocracia-aspira-a-agregar-medio-mayabeque-pero-eso-no-esta-funcionando-y-lo-dice-el-primer-ministro-de-cuba/

Al parecer estas ideas junto a las PYMES son el ojo del ciclón, últimamente me encuentro ansioso esperando oír algo de esto en el noticiero, o como mínimo una variante, una señal de que están escuchando, que entiendan que hay que hacer algo, hay que moverse, andar, en fin, muchas gracias y decirle a Alfreo que no entiendo cómo pueden pasar estas cosas en este pais, hay que despojarse de esos males.

silvio dijo...

Esta la mejor explicación de la nave que he visto, es de Ernesto Padrón:

No sé si sabes que hoy a las 3 de la tarde se produjo el lanzamiento tripulado de la primera nave impulsada por un cohete construido por una empresa privada en EEUU. Su destino es la Estación Espacial Internacional.
Los cosmonautas de EEUU no volaban hace tiempo desde su país. Tenían que ir a Rusia para volar a la Estación Internacional. Y tuvieron que aprender a volar en la Soyuz.
Se pudo ver este lanzamiento en tiempo real por YouTube, y se pudo apreciar, al final, cómo el cohete portador regresó y aterrizó en un barco. ¡Increíble!
Ese era uno de los objetivos de Elon Musk, el dueño de la empresa privada SpaceX, la cual hizo esta nave para la NASA, porque durante los lanzamientos espaciales se destruía todo el material del cohete impulsor.
Los transbordadores espaciales fueron una posible solución, pero resultaron peligrosos tanto para los cosmonautas norteamericanos como para los rusos.
Por eso, ver a este nuevo cohete portador Fancon regresando y aterrizando en un barco ha sido un gran paso tecnológico e histórico.
No obstante y hasta ahora, ni nuestra prensa, ni teleSUR, ni RT han dado la noticia. Espero que la den en la noche.


Patricia Moda dijo...

Giordan dijo:"Los bocoyoteros piden a gritos aplicarme a mi y a los que están en mi postura el 370"

Patricia pregunta: ¿qué es el 370?

Orestes H dijo...

Jorge Ricardo Masetti, Comandante Segundo hoy cumpliría 91 años.
PRESENTE HOY Y SIEMPRE!!!

Sergio Urbina dijo...

Le di por un momento, en mi pequeño departamento de joven que sigue queriendo ir contra corriente con 21 años, en tiempo de pandemia, el contexto de paranoia social a la cosa. Gracias por ser cable a tierra.

Guzmán dijo...

Que bueno leerte silvio!!

Guzmán dijo...

"En bs. as. Los zapatos son modernos, pero no lucen como en la plaza de un pueblo"

Viva la clase popular, los marginados, los mendigos, los solitarios, los pobres. Los trabajadores, las madres y padres de familia, los abuelos, primos, tíos, hermanos, nuestros hijos. Viva la vida!!

Julia dijo...

Otros estadounidenses:

https://m.youtube.com/watch?v=GEsSABmWKu8&list=RDEMrLZJGOFpJhdmbUvIqVOymw&index=9

Anónimo dijo...

Tengo la ligera impresión de que el enemigo esta'infiltrado en sitios importantes y por eso "no ven, no escuchan y no cambian",quizás el tiempo me de la razon.R3.

tony antigua dijo...

https://jovencuba.com/2020/05/31/centro-debate/

Yo estoy de acuerdo con este enfoque.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día.

CON DÍAZ CANEL, NO; MIREN PARA SU PATRÓN QUE LES PAGA.

Estamos ante una triste realidad que día a día aparece en las redes sociales, de quienes apoyan al Bloqueo y al memorando de abril de 1960 de Lester Mallory que le da base desde sus inicios y que plantea “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

El Presidente Miguel Díaz Canel en su intervención del 24 de mayo 2020 planteó incentivar la producción interna y orientó rescatar producciones que antes se hacían, como los jugos naturales y los derivados de la caña de azúcar”; a partir de lo cual los tarifados a sueldo han creado un barraje de ataques, tergiversaciones y burlas que dice mucho de su bajeza moral. Por mi parte les respondo a todos: Con Díaz Canel NO, pues nunca ha propuesto inyectarse desinfectantes para curar el Covid 19; en cambio, miren para Mr. Trump quien es su verdadero patrón que les paga y no sean tan desentendidos. 31 de mayo 2020

Anónimo dijo...

Buen día,Danilo x aquí: Muy de acuerdo también con el artículo de LJC. En lo único q discreparía es en achacarle algo de culpa al periodista ¿ De verdad él decide algo ? Pienso q no y mucho menos en lo q a la presidencia se refiere. El podrá escribir un borrador,pero de ahí a lo q dice al final.

Supongamos ahora q el Presidente en vez de guarapo y limón hubiera dicho carne de puerco y pescado, o carne de res y Malanga. ¿Por dónde hubieran sido los tiros entonces ?

El asunto en sí es q aparte del desenvolvimiento del sistema de salud y sus trabajadores, todo lo demás está bastante cuestionado. Y cuestionado no por sólo por los del frente,esos lo cuestionan todo. No,yo digo q el pueblo es el q está sacando sus cuentas y no le dan.

Hay q caminar por Centro Habana y la Habana Vieja, pararse por ejemplo en el Mónaco ( 10 de Octubre ) o ir a una cola en cualquier lugar del país. La gente habla del guarapo y el limón con sorna,burla y ya. Pero se están hablando de otras cosas más necesarias y sin asomo de risa o choteo. Y cómo falta.

Luis Ramón dijo...

Tras corneados apaleados.
El Salvador en alerta roja por paso de depresión tropical Amanda, tenemos dos días bajo lluvia, amanecimos con ríos desbordados,hay mucha gente evacuada y aun faltan 2 días así.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con elmarticulo de La Joven Cuba.

tony antigua dijo...

La ironia y el humor politico han sido un componente popular toda la vida. Campañas hubo, hay y habrá, pero todo el que se rie no es el enemigo trumpista. Con respeto al que se tome esto en serio, pero vi el reguetton de DC y me dio risa. ¿Soy un enemigo? Toda la gente en la calle es enemiga entonces?
Porque es cierto que el tema del limón está a nivel de pueblo, en la calle, en las colas.
Hace unos dias increiblemente sacaron limón en un agro estatal y me contaron que alguien dijo: Diaz Canel habló de limón y de pronto las matas, pensando como pais, comenzaron a parir. De todas formas cuando fui se habia acabado.
Lo que si creo es que tampoco lo ayudan. No se si afectan su imagen a proposito o es simple chapucería, comun en nuestra tv.
Ya no sé que pensar sobre ese tema.

Lola dijo...

Feliz domingo ¿domingo?
Bueno, a pesar de la “desescalada” aún cada día sigue siendo domingo (o lunes).
Leo esta nueva entrada y me pasa algo que, supongo, les pasa a muchos otros: una sensación de cercanía, de sencilla cercanía. Silvio, cuando nos hablas desde tu cotidiano, nos cuentas el momento, lo que piensas, lo que tienes alrededor, lo que escuchas, una flauta, un piano, un gato quizá, el perro en el patio…..Bueno, a mi me gustan entradas así y te siento cerca y cercano y, como si eso impregnase esta casa, a todos los habitantes los siento así. Estoy en mi casa y en la vuestra (discretamente) Suficiente, siempre.
Besos

Omar Fontes dijo...

El centro del debate. Por Miguel Alejandro Hayes. La Joven Cuba.
"El primer error lo cometió Boris Fuentes. El material que se publica en el NTV pasa por muchas manos.
¿No había censores y un equipo de numerosas personas que revisaran el reportaje? Lo dudo, porque cortaron un beso gay de una película comercial norteamericana en horario no estelar."
Texto íntegro 👇🏻👇🏻
https://jovencuba.com/2020/05/31/centro-debate/

Victoria dijo...

Increíble la hazaña de Arnaldo Tamayo como cosmonauta, gracias Javier por compartir. ¿Es ese el origen de la canción En el jardín de la noche?

limarí dijo...

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

-Lope de Vega

_________________

Fue lo que recordé cuando leí esta entrada. :)

Víctor Casaus dijo...

Silviano y gente querida:
No tengo internet en laptop y con teclado del móvil ygdetuiugr como ven es difícil.

Hay entrada en LJC y comentario de Rafael Hernández que coinciden con lo dicho aquí sobre limones y guarapo: el equipo de prensa que hace ese trabajo para nuestro presidente tiene que seleccionar lo que es útil y conveniente difundir en cada momento. Las frases sobre guarapo y limones no lo eran. La culpa no es del presidente ni de quienes señalamos esto para proteger y defender su imagen, tan necesaria.

Patricia Moda dijo...

La estremecedora columna de Kareem Abdul Jabbar, gloria de la NBA, sobre el asesinato de George Floyd: "Se abrió la temporada de caza de negros"

silvio dijo...

Puede que hubiera algo de ingenuidad en Díaz Canel, al no pensar que un sano comentario sobre limonadas y guarapos iba a revolver la morralla. Pero yo prefiero un presidente así, a otro que esté pensando que hablar de guarapo es darle armas al enemigo. Como resulta que viajo en silencio por las redes, observando y sin meterme en los hoyos de grillos ajenos, me doy cuenta de que hay una consigna y hasta un aparato de descalificación, posiblemente ahora multiplicando esfuerzos, cuando la propaganda contra nuestros médicos se ha estrellado contra la realidad del respeto y cuando Cuba presenta resultados muy positivos en esta desgracia universal. Los que no nos quieren se agarran de lo que sea, y siempre hay antenas receptoras para el choteo, esa costumbre nuestra mitad filosa, mitad frívola.
Como diría Sautié: “sin querer ofender a nadie en particular con lo que pienso”.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Con Silvio a las 11:51, 100%

Antílope dijo...

Yo no sé exactamente qué fue lo que sugirió el Presidente, pero quiero decir que los jugos de frutas naturales son carísimos y muy apreciados en los países desarrollados ya que la mayoría que tienen un precio más “normal” son hechos a base de concentrados de frutas procesadas y tienen alto contenido de azúcares, conservantes, colorantes etc... Un buen jugo natural de güayaba, de mango, de naranja, de fruta bomba, es un lujo y una maravilla para la salud.

Orestes H dijo...

A los que puedan, les recomiendo y mucho estas fuertes y para mi honestas declaraciones del Gobernador de Nueva York Mario Cuomo sobre causas y consecuencias detrás del asesinato del joven afroamericano George Floyd a manos de la policía en EEUU.


https://www.facebook.com/beingliberal.org/videos/270992547440152/

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Ricardo J Machado: CIENCIA Y GOBIERNO O LA UTILIZACIÓN DE LA CIENCIA PARA GOBERNAR

Félix Sautié Mederos dijo...

CON DÍAZ CANEL, NO; MIREN PARA SU PATRÓN QUE LES Paga
Mi comentario del día.

Estamos ante una triste realidad que día a día aparece en las redes sociales, de quienes apoyan al Bloqueo y al memorando de abril de 1960 de Lester Mallory que le da base desde sus inicios y que plantea “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

El Presidente Miguel Díaz Canel en su intervención del 24 de mayo 2020 planteó incentivar la producción interna y orientó rescatar producciones que antes se hacían, como los jugos naturales y los derivados de la caña de azúcar”; a partir de lo cual los tarifados a sueldo han creado un barraje de ataques, tergiversaciones y burlas que dice mucho de su bajeza moral. Por mi parte les respondo a todos: Con Díaz Canel NO, pues nunca ha propuesto inyectarse desinfectantes para curar el Covid 19; en cambio, miren para Mr. Trump quien es su verdadero patrón que les paga y no sean tan desentendidos. 31 de mayo 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?13-con-diaz-canel-no-miren-para-su-patron-que-les-paga

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Coronavirus a bordo... La odisea del Zaandam, crucero maldito

Ricardo J Machado dijo...

Silvio .con relación a mi último comentario en SC nuestro amigo Victor me sugirió –digo yo –que ampliara un poquito sobre el tema del trabajo de los ministros. .Tengo dos o tres ,pero breves .Te los mando poco a poco ,Creo que es un tema de preocupación permanente mientras algunos sigan trabajando sin métodos y sin hacer caso al presidente
Machado

EL CONTROL DE CALIDAD DEL TRABAJO DE LOS MINISTROS (I) .
En el comentario que hace mi amigo Victor a mi comentario sobre el peligro de una rápida transición del inmovilismo de la sociedad cubana a poner caja quinta para inducir cambios acelerados me pareció entender que sugeria que ampliara un poco mi texto .Solo tengo dos o tres adiciones sobre el tema .No quiero excederme .1ra:El parlamento cubano no tiene un departamento propio de investigaciones .Probablemente el único del mundo .Así los ministros no tienen contrapartida .No hay preguntas incómodas .Se dan banquete exponiendo lo que quieren con impunidad .No están preparados para el debate . Tenemos record Guinnes de acuerdos por unanimidad .Veo esta semana al nuevo Secretario de la UJC ,sin duda excelente persona en la Mesa Redonda leyendo papelitos .Los están clonando . No pocos parlamentarios hacen lo mismo.Que hubiera sido de Fidel si los jesuitas no lo incorporan al taller de oratoria como se hace en casi todos los países del mundo con los que se van a preparar para la política .Pobre imagen proyecta internacionalmente nuestro parlamento mediante ese proceder ,El dominio dela oratoria implica aprender la técnica de hablar en público y el debate .El dia que un parlamentario basado en investigaciones previas-espero que el presidente lo logre-interpele a un ministro van a hacer el ridículo .Un parlamento sin investigaciones apoyadas en datos auténticos no puede garantizar gobernabilidad .Está ciego.Las entrevistas no pueden sustituir las investigaciones .Es una técnica muy compleja que en las carreras de sociología y sicología se le dedican muchas horas .(al menos en mi época .Cualquiera no sabe.Después mando el otro .

tony antigua dijo...

Es cierto que hay un punto de frivolidad, pero la gente cuando pasan los años y sus problemas no se resuelven sino que se agravan, empieza a relativizar la seriedad de todo esto.
Y cuando se incumplen no ya las promesas, sino los acuerdos de no uno, sino dos Congresos del Partido, el choteo empieza a formar parte del soporte vital.
Ojaja siga asi, digo yo, porque siempre será mejor el bonche que el encabronamiento y en la calle se oyen cosas que no dan risa.

tony antigua dijo...

No creo que la culpa del incidente del limon, recaiga para nada en Diaz Canel, él necesita seguir siendo como es, me parece.
Pero la prensa no puede regalar al Presidente, mostrando un fragmebto aislado y coloquial de su intervención como si no hubiera tratado de cosas mas profundas e importantes ese dia.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Chile las cifras son terribles.
Tenemos 95.000 contagiados, más casos que en China, con la diferencia que en Chile somos 17 millones de habitantes.
De las personas que viven en campamentos, 7 de cada 10 no tiene nada para comer.
De las personas contagiadas con Covid, un 15% debe salir a trabajar todos los días, para poder comer en la noche.
Hace unos días, el ministro de salud dijo algo increíble: "NO TENÍA CONCIENCIA DE LA MAGNITUD DE LA POBREZA Y HACINAMIENTO EN CHILE "
plop

Orlando Landrove dijo...

A veces en mis musarañas (como mismo desde chiquitito me han criticado:Oye tú siempre estás pensando en musarañas jeje), pienso en:

Supongamos la edad de un niño de 5 años para poder recordar imágenes, cosas que se le quedará para toda la vida a uno. Digamos que antes de 5 años no se recuerde mucho. Sigamos suponiendo...

Un nino de 5 años antes del 1959 tendria ahora 66 años. Supongamos que todas las personas con menos de 66 años no tengan recuerdo de cosas de antes del triunfo revolucionario. Dentro de 5 años, serían todas las personas con menos de 71 años.

Que porciento representaría las personas de hasta 77 años dentro del total en Cuba en el 2025?

Este comentario es muy básico. Muy matemático. El objetivo no es dar un parecer completo teniendo en cuenta todos los elementos.

Simplemente es recalcar que no basta con que te lo cuenten, en charlas, relatos, TV, libros etc los aconteceres de la historia. Si no lo vives, si no has "estado" tu nivel de compromiso no es el mismo que aquellos que sí lo vivieron.

Como dice el poeta, aquello forjado en el 59 fue una maravilla engendrada únicamente por amor, convirtiendo en milagro el barro. como también dice el poeta, para que perdure tendria que ser alumbrado también por el amor.

Lograr que se odie al otro (aunque sea totalmente verdadero por el mal que nos provoca) no implica automáticamente que nos amen a nosotros. Hay que ganarselo!

La cosa es mucho más compleja que la falta de alimentos y productos de primera necesidad. Estamos hablando de la luz en el túnel. En el momento en que la gente (y más aún los jóvenes) viren la cabeza y piensen : No espero nada de ti, nada de lo que digas provocará un compromiso por ti, habrá metástasis fatal, con el TicTac TicTac que da tanto miedo. Total, como si el letargo en no tomar decisiones fuese parte de una estrategia genial. Por el contrario, dudo mucho que lo que esté pasando haya sido "visto" antes por los pensantes. Al final, ojos que ven mucho ya ni saben lo que ven

Sender Escobar dijo...

Victoria durante el pasado festival de cine de La Habana vi una película chilena llamada Perro Bomba sobre la comunidad haitiana en Chile y eso imagino que es solo un fragmento de la realidad chilena...

Sí quieren conocer más sobre el viaje de Arnaldo Tamayo recomiendo su libro:

"Un Cubano en el Cosmos"

Donde narra su vida y los preparativos para su odisea espacial... Es un libro muy ameno, disfruté mucho leyéndolo, ah y tiene dibujitos también jjj ( fotografías)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan me imagino que las autoridades en Granma no te soporten, pero sigue así que muchos te siguen y defienden lo que haces.

Abrazo desde el Ariguanabo .

silvio dijo...

Paul Krugman: No morirse es importante para la calidad de vida

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Silvio,cuando tú te decidiste a vivir por y para la canción,debiste asumir la responsabilidad q eso entrañaba. Pero era tu responsabilidad como ente individual, contigo mismo,al menos al principio. Si fracasabas era un fracaso para tí,y quizás los más cercanos q te rodeaban. Si por X o Y no salían tus canciones más allá del círculo estrecho de tus amistades y familia, nadie de más pa'llá ( la otra cuadra,el próximo municipio y así sucesivamente ) te iba a extrañar. Al crecer tu obra y el reconocimiento de los demás, creció ( o debió crecer ) tú madurez y responsabilidad con la sociedad. Cuando digo tú disculpa q te use como ejemplo.
Ahora bien, cuando una persona ,sea quien sea,asume un cargo público,sea el q sea también, asume una responsabilidad mucho más grande desde el principio, porque va a ser cuestionado desde el primer paso.

En otro país,bajo otro sistema,al momento del cambio de gobierno,el nuevo asume o trata de deslindarse de las responsabilidades asumidas por el anterior,de acuerdo a su conveniencia o no.
Aquí no pasó, DC asumió la " continuidad " como plataforma de gobierno,y eso implicó heredar las cosas buenas y las malas también. De él se esperaba ,desde un primer momento, el arriesgado,pero necesario giro en el timón de muchas cosas. Por cosas q(valga la redundancia)no sabemos no sucedió así. Y la sensación q hay en las calles es q se prefirió no arriesgar y aguantar a ver q traía el futuro. Cómo se dice en la calle también; aquí importan más las elecciones de Estados Unidos q allá mismo.
Repito ¿ Habrá alguien con la cara tan dura de decir q los q se reúnen no conocen la situación de los agromercados ,de la sensación de bloqueos en las carreteras ,de las políticas erróneas q algunos están estableciendo ,y q además defienden como las correctas?

Hoy ví una luz al final del túnel cuando leí el titular del artículo de la pág 4 del Juventud Rebelde acerca del "mamífero nacional". Chasco total, nuevamente justificaciones,pero por fuerita,nada de denunciar lo q está pasando. Una vez más,lo q no se dice en ciertos medios y lugares,no existe.

Y me vuelvo a sentir así,como q soy sólo un número,una estadística.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio y familia del blog.
Mañana vuelvo a mi trabajo después de haber terminado mi cuarentena obligatoria por contacto estrecho con una persona covid (+) . 14 días para pensar, reflexionar.
He disfrutado mucho con los los temas “ para la espera” con videos que hacen un complemento perfecto. Me gusto mucho la gráfica de ellos, me sorprendí como con unas simples manos pueden generar un efecto bello y conmovedor como en “ la adivinanza”.
Hace unos días en YouTube me encontré con el documental canción de barrio. Muestra esa Cuba que para los turistas no conocemos. Gente sencilla, educada, con mucha esperanza y otros no tanto. “ Viene la cosa” acompaña perfectamente en la medida que lo cotidiano va pasando en el documental. Los niños, los adultos mayores bellos adornando los conciertos y hasta la aparición de Omara. Me gustó mucho, a pesar de lo difícil que se puede evidenciar para ellos, llevar sus vidas. Que te hizo decidir a hacer el documental?
Acá en Chile paralelamente se está produciendo una crisis además de la sanitaria, social, el desempleo alcanzó las 2 cifras, gente que le piden quedarse en casa y no tienen que comer, cientos de migrantes esperando en carpas fuera de las embajadas, que sus paises los puedan repatriar mientras los días se tornan más frios.
Hoy un abuelo de 82 años, solo sin ninguna red de apoyo fue encontrado muerto por los vecinos en un baño. Tenía covid, se le había envíado a su casa con neumonía y así, a nadie le importo.
Ay Silvio como mantener la fé y esperanza por estos días? Solo queda resistir

Sender Escobar dijo...

Ivonne 😢❤️❤️❤️ no queda de otra

Victoria dijo...

Como bien dice Ivonne, apoyo la sensación de desamparo en que nos sentimos los chilenos. La desigualdad y la injusticia nos atraviesa en forma dramática.

Sender, gracias por la recomendación de Perro Bomba, todavía no la he visto, es conocida la situación del inmigrante en Chile, todo lo que debe soportar. El "clasismo" chileno ubica posiciones para los extranjeros, y la última en la escala es para la persona de nacionalidad haitiana.

Respecto al libro "un cubano en el cosmos", no me gusta leer en la pantalla, ya que trabajo todo el día mirando una pantalla de computador, y mi "placer culpable" es leer en la cama, por lo que me gustan los libros en el formato tradicional: papel, muy poco ecológico, lo sé. Pero mi velocidad de lectura no es tanta.
Se agradece un contacto que venda este libro en Santiago, de segunda mano o nuevo.

Querido Silvio, ¿ viste lo que está liberando anonymus de la policía de Minneapolis ? y caso Trump - Epstein. ? .....parece que viene la cosa.¡¡¡

muchos cariños para usted

Ivonne Olave dijo...

Hablé con Doris y ahora lo hago por acá!! Querida todos estamos dando la pelea desde distintas trincheras, el miedo y la incertidumbre muchas veces ronda en nuestras cabezas, pero hay que agüantar y seguir, que para atrás no rinde. Te abrazo y te quiero <3.
Sender la pelicula Chilena Perro bomba, es cruda, fuerte, y lamentablemente real. Va sucediendo en la vida de un hombre, migrante haitiano y las dificultades que debe sobrellevar al llegar a este país. Donde además son segregados a los barrios más pobres de Stgo. Tiempo después de la llegada en gran masa, se descubrió que los migrantes haitianos compraron costosos boletos y además se les facilitó de forma ilícita la documentación para poder ingresar. Ya en Chile descubrieron que la vida no era tan color de rosas, se les trajo pero nadie se hizo cargo de la permanencia. El choque cultural, la barrera idiomática, la película refleja eso y mucho más.

Luis Ramón dijo...

Todo es posible en un país como éste que,entre otras cosas tiene el nombre más risible del mundo: cualquiera diría que se trata de un hospital o de un remolcador.

Deberían dar premios de resistencia por ser Salvadoreños.

Roque Dalton.

Sender Escobar dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/30/clint-eastwood-nueve-joyas-por-sus-noventa-anos/#boletin20200530

Sender Escobar dijo...

Bueno Victoria si no lo consigues por allá cuando vengas a Cuba de nuevo te lo regalo 😁 o si Silvio va a Chile de nuevo te lo envío con él 🤭🤭

Sender Escobar dijo...

Una de las cosas más increíbles de Perro Bomba es que no tubo diálogos escritos todo fue espontáneo...Además de Alfredo Castro en una intervención breve pero baff a la altura de su arte. En parte a un amigo y a mí nos recordó Suite Habana de Fernando Pérez.

Confieso que hubo instantes de la película en que no pensaba que era "ficción" lo que veía

silvio dijo...

Ivonne, "Canción de barrio" es un documental de Alejandro Ramírez y Mónica Rivero, y del equipo que hace 10 años les acompañaba. Una de las fotógrafas es Denise Guerra, que no hace mucho nos maravilló con el video de La Adivinanza. Ellos nos estaban prestando el servicio de filmar los conciertos de barrios (Fidel me había recomendado que lo hiciera). La filmación es de cuando llevábamos dos años de esta aventura. Los realizadores me presentaron la idea, yo la aprobé, y así fue todo. La película se estrenó en la inauguración de un Festival de Cine. Recuerdo que Fernando Pérez dijo unas palabras impactantes. Después lo hemos puesto en muestras nacionales e internacionales sobre trabajo comunitario. Que yo recuerde, la última vez fue en la Fábrica de Arte. Pero antes inauguró, en Madrid, un ciclo de cine independiente, auspiciado por la Fundación SGAE, y también estuvo, si mal no recuerdo, en una exposición de fotografías mías hechas en los barrios que se puso en la sede de la UNESCO, en París. El Instituto Cervantes también tuvo que ver con estas exhibiciones.

Recuerdo cuando hace 8 años estrenamos Canción de Barrio en aquel Festival de Cine, lo conmocionada que que estaba alguna gente. Creo que todavía no se ha puesto en la Televisión Cubana.

Anónimo dijo...

Dice el que trabaja en el agroponico del reparto que las viandas no le llegan porque la policía no deja llegar los camiones;la orden debe haberla dado un agente de la CIA.

silvio dijo...

Ojalá pueda ver Perro Bomba.

Y de Clint Eastwood prefiero su cine, el dirigido por él: Mistic River, El jinete pálido, Mundo perfecto, Los imperdonables, Gran Torino... pero la que me mató fue Million dollar baby. Me gustan casi todas sus películas, lo creo uno de los mejores directores de nuestros tiempos.

Por cierto... El Padrino 3 no la soporto (y miren que me he esforzado)

silvio dijo...

Ese debe ser R3...

silvio dijo...

Y sí, estoy de acuerdo con él en que algunas órdenes con las que choca el pueblo las da la CIA, pero no cualquier agente: mínimo un jefe de departamento.

Antílope dijo...

En pleno 2020, un hombre blanco, policía, asfixia (presionándole el cuello con su rodilla) a un hombre negro de 49 años, en el piso, desarmado y esposado. Increíble e indignante. #Blacklivesmatter.

silvio dijo...

Una encuesta... Dejen volar vuestra imaginación y expresen lo que creen que hubiera pasado si lo que le hicieron a ese hombre en Estados Unidos hubiera pasado en Cuba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mientras Orfeo canta y tensa su lira, Eurídice aguza el oído y le califica pendiente de la pureza de cada sonido, la ejecución fiel de las notas, la armonía aferrada a la completa modulación. La ninfa va restándole puntos en la misma proporción que el hijo de Apolo le trasciende su más firmes creencias. Dispuesta a la más severa estimación, no siente cómo el artista va perdiendo la voz con cada eufonía, por tales terquedades en pos de la perfección.

La mitología nos cuenta la historia de la ansiedad de Orfeo, su mirada hacia atrás a la llegada del alba y el desvanecimiento de Eurídices. Claro está, los griegos no alcanzaron a estudiar ni a Freud ni a Fromm, no podían saber que el origen de la incertidumbre del músico no está en los sonidos que le circundan sino en la aceptación que éstos pudieran tener en la mujer amada, y que ese asunto de sentirse constantemente evaluado por aquella, enloquece a cualquiera y te hace, incluso, desafinar.

O hace que alguno salga a explorar nuevos asteroides, a indagar acerca de vanidades, obsesiones y procesos de domesticación y, mientras mira al firmamento en busca de cierta flor que no se ve, caiga en los lechos de mujeres seguidoras de Dionisio y muera ahogados en vino después de una serenata que nadie oyó…

Antílope dijo...

“En Cuba nunca habrá guerra de razas (...) Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros.” José Martí.

Sender Escobar dijo...

Silvio 21:33...

Otra víctima de la dictadura muere violentamente por agentes policiales del régimen sangriento que gobierna a Cuba y la masacre tiende a aumentar porque etc, etc, etc...

El fin del mundo y más allá

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio enseguida dicen ....La dictadura de Castro mira lo que hace en su país con el pueblo.Hasta cuando .....




Sobre el documental canción de barrio no lo he visto pero si tengo el libro de Mónica Rivero de los primeros concierto de la gira por los barrios imágenes única y muy buena la historia de cada concierto.


Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que ciego el director de la empresa Molinera ,que corrupción que ceguera.

Buenas noches Silvio y demás amigo.

Luis Ramón dijo...

Denzel Washington???

Victoria dijo...

Sender, en el primer IF no lo creo,
ELSE ojalá pueda volver
ELSE IF sería un sueño;


:)

Victoria dijo...

Es muy triste Million dóllar baby, recuerdo haber llorado.
Podrías ver La librería, te va a gustar.
😁♥️

Orestes H dijo...

Silvio:

Si sucede en Cuba, puedo decirte que desde hace años hay planes de contingencia para escalar y meternos aquì la 82 aerotransportada

No lo hicieron en agosto del 94 porque Fidel se apareciò allì.

Y no lo hacen ahora porque al igual que en el 94, y en el 93 y en el 8o y en el 70, ellos que lo saben todo, conocen que aquì hasta el contrario agarra el akm.

Abrazos

Orestes H

Anónimo dijo...

Si,fui yo...je...je...se me fue'poner R3
Tremendo agente con buen cargo!R3.

Ivonne Olave dijo...

Silvio no se porque no se publicó pero bueno, es una bella coincidencia la participación de Denise en ambas creaciones. Desconocía la inmensa vitrina que ha tenido el documental.
Y sí coincido que Clint Eastwood es brillante, sobre todo en la actuación de Gran Torino también para mi una de mis favoritas abordando temáticas sociales a través de un huraño vecino.
Ayer vi a Quentin Tarantino en las protestas por la muerte de George Floyd. Haciendose parte de la revuelta. Silvio te gusta su cine?

Sender Escobar dijo...

Canción de barrio yo sí lo ví en el tv, lo que grabado en una memoria y reproducido por la cajita jjj... Lo copié de la laptop de un amigo que tenía varios documentales sobre ti.

Sender Escobar dijo...

Victoria don't worry like the song. Someday or somewhere over the rainbown...
😘

Sender Escobar dijo...

Feliz día de la infancia... Incluído yo que me siento un niño. Es que siempre lo seré, aunque tenga barba y el pelo largo 🤣🤣😁

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Día de la Infancia ,feliz día para los más pequeños de casa.

tony antigua dijo...

No lo puedo imaginar. Ningun policia en Cuba se atrevería a asesinar a sangre fria a nadie.
No deja de ser paradójico que los disturbios que llevan años esperando aqui, les sucedan a ellos.
Anoche a Trump lo llevaron al bunker.

Sender Escobar dijo...

La primera vez que leí sobre Canción de Barrio fue en el libro de Padura "El alma de las cosas". Aquí les dejo el artículo.


https://www.ipscuba.net/espacios/la-esquina-de-padura/miradas-cubanas/una-conmovedora-cancion-para-el-barrio/

frank Dubrocq dijo...

Anoche vimosnel caso CIEGO y como otras veces nos quedqmos con lq misma pregunta? y el Jefe del Director??Todos los casos lamcadena siempre termina ahi....Hay que subir por esa escalera de responsabilidades..

Anónimo dijo...

Uffff, si algo así hubiese sucedido en Cuba los titulares lloverian mil veces en ofensas. A nosotros siempre nos ha tocado "bailar con la mas fea". Si a nuestros médicos que no pueden estar haciendo una labor mas loable y humanitaria los critican constantemente imagínense un acto asi de repudiable por parte de las fuerzas policiales. Nada, siempre hemos sabido como mantener la cabeza erguida, y así seguimos digan lo que digan!!!ibt

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bravo por Yassel PadronKunakbaeva hoy en La Joven Cuba ¡Cien veces bravo! Estoy absoluta e inclaudicablemente de acuerdo. Ahora a aguantar la arremetida rabiosa de los bocoyoteros.

"El Trump cubano está en las defensas obtusas de Cubasí a Etecsa, en los ajusticiamientos públicos del NTV para diversión de la aldea, en el comportamiento pandillero de los cibercombatientes de más baja calaña, en PostCuba, en las barrabasadas de Granma hablando del problema de la carne en EEUU. Enfrentarlo es tan complejo como enfrentar al otro Trump. Resulta fácil quedar como un utópico, un “intelectual”, alguien alejado de la práctica".

"Pero hay que enfrentar a Trump y sus avatares dondequiera que estén. No se puede hacer desde una moralidad escandalizada, ni desde un romanticismo platónico. No se vencen así la payasada y la bajeza. Se le vencen con la práctica decidida de la autenticidad. Nadie se ríe del que es auténtico, del que no pretende ser lo que no es. Es difícil, pero es el único camino".

Rojo ciudadano dijo...

Yo tuve un presidente que cuando enfrentó una protesta lo hizo como lo hacen los hombres. Mi presidente no salió corriendo para un búnker con una maleta de dinero en su mano derecha, ni se escondió detrás de un móvil para disimular su miedo. Mi líder se metió en la bronca y se la jugó y discutió y fué aplaudido por su coraje. Yo sé lo que es un mandatario. A Trump NO me le digan presidente.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias ! Pienso que MDC es un hombre honesto, humilde, preparado y super comprometido con su tarea con el pais y el pueblo,la gente lo admira y lo apoya en su mayoria y tambien entiende el reto, a veces pareciera que esta casi solo o que el resto de su tropa de "ataque" va por otro frente..tiene por delante una tremenda y dificil mision , FIDEL battallo e insistio , RAUL lo mismo, el propio RAUL insistio mas de una ocasion en que la guerra hoy era la de los alimentos..Creo que tiene el Presidente en RAUL y en el enorme prestigio de este su mas gran aliado, creo que es hora de echar mano de ese gran recurso..

silvio dijo...

Hay una (¿nueva?) era...

silvio dijo...

... es decir, entrada

javi dijo...

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando,
en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando.
Vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.
(1994)