miércoles, 13 de mayo de 2020

Tu envío no enviado

Por Ernesto Padrón

La caricatura que acompaña a este escrito simboliza lo mal hecho de la historia que les quiero contar.
El viernes 27 de marzo hice una compra por comercio electrónico en la plataforma tuenvio.cu en la tienda de Carlos III. Necesitaba que la orden me la trajeran a la casa, pero sólo me enteré al final de la página Web que la compra debía pasar de los 20 cuc para ejecutar el envío. Aumenté la cantidad de productos y pagué por Tranfermovil.
Enseguida el Banco Metropolitano me envió un sms confirmando el pago del pedido y también del descuento del diez por ciento. Me alegré, sin dejar de asombrarme. Todo estaba saliendo eficientemente. Pero me asaltó la sospecha cuando vi que en la página de tuenvío.cu Carlos III no apareció mi pedido cuando intenté rastrearlo.
No obstante, imperó mi optimismo y le pedí a una amiga, que debía recoger una compra en la tienda, que investigara. A ella le dijeron que mi encargo era válido, pero que se demoraría unos quince días. 
Aconsejado entonces por un ligero pesimismo, le envié un correo a la tienda. 
Unos cuantos días después me respondieron que si no veía mi pedido en “Rastree su orden”, era “porque no está registrada en el sistema y por lo tanto no se registró en la tienda”. Que debían hacerme  la devolución del dinero a mi tarjeta del banco, pero para eso necesitaban les enviara una captura de pantalla del sms que me envió transfermovil con el descuento, para proceder con la devolución.
Cumplí rápidamente con el envío de una copia del sms del banco. Y esperé y esperé. No he tenido respuesta y he enviado y reenviado varias veces correos a la tienda, a atención al cliente de CIMEX, a un especialista de esa institución; y hasta hice un comentario a un artículo sobre el comercio electrónico en Cuba, publicado en Granma digital —donde cientos de personas se quejaban de la misma y otras ineficiencias.
No obstante, antes de publicar este artículo se lo envié al especialista del CIMEX. Por suerte. Porque se activó la gestión de mi problema y se pudo desentrañar lo que había sucedido. Resulta que el mismo día que hice la compra y recibí el sms que certificaba el pago, unos minutos después me enviaron otro sms del banco con una devolución de dinero. Yo pensé que era el diez por ciento que te rebajan por emplear Transfermovil, y ni me fijé en el monto, que venía en cup.

Mi error, lo reconozco. Pero el texto no decía que mi compra fue cancelada ¿Pagas una compra, la certifican como pagada y enseguida te devuelven el dinero?  ¿Sin más explicación? ¿Dónde se ha visto eso? Y en ninguno de los intentos de comunicación con los responsables me señalaron ese loco proceder.

Pero confusión aparte, lo más desconcertante no es sólo el método, o el silencio como repuesta, cuando se podía haber esclarecido mi caso si lo hubieran investigado como ahora al saber de mi artículo; no, no lo es. Lo increíble es escuchar en la televisión a los responsables diciendo que tenían dos opciones: o no hacían nada para implementar el comercio electrónico, en medio de la situación de la pandemia de la Covid 19, o ponían en marcha este comercio, aunque no tuvieran las condiciones óptimas para hacerlo. Y que finalmente la enorme demanda de los clientes los sorprendió. De ahí el simil con la caricatura.

Al final los victimarios del desastre se proclaman las víctimas del mismo, y no he oído ni una sola vez que le hayan pedido disculpas a los clientes, por los productos demorados o incompletos, por la no devolución del dinero y por el mal diseño de la plataforma en cuestión. Por eso, a pesar de haberse resuelto la devolución de mi dinero, creo que lo más grave es esa concepción para enfrentar los problemas.

En realidad tenían una única opción: hacer bien su trabajo. 

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: creo que el crecimiento y la reproducción del preciado mamífero no se detuvieron por esta pandemia, sino que seguramente siguieron su impetuoso curso.
Que ciertas regulaciones hayan compulsado a los productores a hacer desaparecer del mercado la carne porcina no quiere decir que no haya, sino que esperan el momento M para que podamos hallarla, como antes.
Es más, me parece que debe haber una gran acumulación de dicha carne ‘en pié’ esperando las condiciones apropiadas para estar ‘en tarima’. Aunque, como en nuestra ínsula no se da bien ese mecanismo capitalista de que la abundancia hace bajar los precios, no me atrevo a conjeturar sobre éstos una vez que se normalice la cosa. Pero puerco habrá para que cumplas tus amenazas de venganza.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Las gracissd don para ti.
Yo tambien vi a Lenin en la Plaza Rosa de Moscu y antes a Dimitrov en Bulgaria en 1965.
La Plaza Rosa es impresonanate y sali de alli realmente muy impresionado y siendo tan joven mucho mas..
Rene se que desde hace mas de 61 años dstas empujando a esta bella Cuba y no tengo duda alguna de que la continuaras empujando hasta el ultimo suspiro. Mis respetos. Te relato que a tu hermanos GRR lo veia algunas veces caminando lento por A y Calzada, en una ocasion le hable para que me dijera el significado de una palabra,holistico, que es parte del titulo del libro de Frei Betto La obra del Artista, una mirada holistica al universo, de paso se los recomiendo a todos, muy intereante.
Por cierto a pesar de la profunda cultura de GRR penso bastante para darme una respuesta de esa palabra un tanto dificil.
Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..ná y tú andas con esas medias " coloradas" habitualmente??? ..Porque sólo identifiqué ese zapato q apenas se ve...y.si han recorrido.....muchos barrios en tus conciertos....

Antílope dijo...

Los amigos
~
Jiri Wolker, Attila Jószef, yo
seríamos tres amigos perfectos
Jiri hablaba de praga
de los ojos del fogonero ciego mirándonos aún
Jószef cantaba a Flora y a la Revolución
y no había trenes para suicidas
ni camas de hospital para morir

¿Qué les parece? Jiri, Jószef, yo
los tres nos íbamos por áhi a recorrer países
y mujeres y bebíamos vino y escribíamos versos resplandecientes, el mundo era ancho nuestro no teníamos nada lo teníamos todo como una juventud

Esto acababa entonces como siempre quisimos,
en una barricada: Jiri, Jószef y yo silbando finalmente, entregaban sus huesos sus nuncas poderosos

Jiri cayó en un hospital,
Jószef se tiró bajo un tren.
Mi dios qué bellos éramos
silbando finalmente


Juan Gelman

esperanza dijo...


Silvio, yo no quería comentar sobre la portada del disco

Pero es que yo que también he estado en el mausoleo de Lennin se lo dije a varios, que me lo recordabas

Te he de decir ya puestos que la foto me dio muy mal rollo

Tú sabes el por qué y el cómo se hizo

Los demás no lo sabíamos

Si estás a tiempo pon otraaaaaaaaa

jaja

Besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, q casi casi la pegué con la portada, dije que por tus piecitos podía decir que estabas descansando... y no me daba olor a mausoleo...je.

Sabes me hiciste recordar una vez que por la película Cría Cuervos de Carlos Saura, la gente empezó a hacer un montón de lucubraciones porque en una imagen se abría la heladora de la cocina y se veían patas de gallina.
Y la gente empezó que si eran de cuervos, q cual era la simbología, q hablaba de la muerte..., y así x meses...

Entonces en una entrevista que le hicieron a Carlos Saura, le preguntaron x esa imagen que era lo que quería decir y contestó: nada, que cuando era chico una vez abriendo la heladera me encontré las patas de gallina así y me quedé impresionado, y quise poner esa imagen en la película...

Adiós lucubraciones... la cosa era simple.

Antílope dijo...

Silvio, la verdad es que los pies no se te ven cortados, sino más bien parece que eres elástico cuando reapareces arriba y da sensación de continuidad ~ Besos

Patricia Moda dijo...

Gracias René, no sé cuando volveré, pero volveré, je.

Ojalá aparezca el cerdo, igual cuando fui en el 2018 comí, me gusta mucho el cerdo.
Y ahora, prometo, Silvio, no vengarme con el olor a pollo...

Sender, gracias, justamente cuando me explicaron me copiaron el link de la canción, no tuve tiempo aún de escucharla, más tarde lo haré.

yamirys valle glez dijo...

Se podrán imaginar q habrá sentido una niña de 9 años Cdo entró a ese Mausoleo y vió a Lenin tendido todo de negro rodeado y abrazado con banderas muy rojas...y un silencio estremecedor...el rostro de Lenin brillaba entre luces.

Otro momento en tu vida...q coincide con mi nacimiento...hace 48 años de tu visita , Silvio.

Armando dijo...

Giordan como queda poco tiempo para tu carrera quisiera darte varias ideas aunque tal vez las sepas:
- ponte protector de cabeza, si es liviano de ciclista mejor, no está de más.
- lleva en la mochila una chuvasquera nunca se sabe,cae un chaparrón y hay q cuidar pecho y espalda de los cambios bruscos fe temperatura.
- por supuesto q agua o algún jugo de frutas suave y algo q hacíamos en mi juventud para el momento de las paradas : jugo de boniato, así mismo cocer boniato y con esa misma agua batirlo q quede como mermelada. Eso sólo para las paradas no cuando pedaleas . Es muy nutritivo y natural. Mejor q un jugo o refresco enlatado y con CO2.

- Cámara de repuesto y bombita de aire.

- NO TE PONGAS AUDÍFONOS , cdo más uno sólo. Disfruta el sonido ambiente. Si pudiera te mandaba un sinsonte q pernocta en un almacigo frente a mi casa creo q estudió en la ópera de Milán o algo así.

- Sale temprano y aprovecha la mañana.

Salud y suerte. Parafraseando a Silvio "con 20 años te hubiera acompañado"

Armando dijo...

Yamirys entiendo y comparto tu opinión sobre Danilo. Pero no puedo negar q me quedé preocupado.

Primero te declaras " comemierda", después "jodida" , luego contracorriente y al final q te hablas "a solas y alto".

Disculpa q te aconseje pero hay una línea de atención para problemas del encerramiento, tal vez la necesites.

Una vez te pido disculpas por mi atrevimiento, yo también e pensado a veces llamar a ese teléfono.

Claudia de Chile dijo...

Ves que resultó una travesura.

yamirys valle glez dijo...

La "Suerte" de esa portada..corrió a cargo de " esas patas cortadas" ....y la GRACIA de las medias "coloradas"...jajaja. ..verte tan acostado me mató la curiosidad de saberte cómo duermes....Pero el DETALLE del dedo anular con el anillo ( q también comentó Ingrisita)...aferrado a la guitarra. ...me estremeció!!!

Estás a tiempo de hacer la " contraportada"..jejeje ..con el instante en q rápido te sientas y seguro q fué "pícaro y juguetón" y q el lente de Daniel Mordzinski no dejó escapar.

Anónimo dijo...

Sergiojoel,mis respetos tambien para ti que aqui somos muchos los que hemos empujado.Debo aclarar que lo unico que no me gusto´ del poema de Barnet es eso de no tener tiempo para escuchar quejas,por eso hice el comentario.Insisto en que las quejas hay que escucharlas y ocuparse de ellas porque cuando un ser humano no tiene a quien quejarse,y todos nos hemos quejado alguna vez en nuestras vidas,es como si la tierra se lo tragara.

Si, tambien vi a Lenin y es impresionante.Cada vez que veo La Plaza Roja por Tv lo recuerdo.Saludos.

Mañana cumple Guillermo años de haberse marchado pero sin dejarnos como sabemos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Danilo. ...yo no tengo en mi ADN ni compañero, ni señor(a)....pero trataré de entenderte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Desactivan PUNTO DE CONTROL SANITARIO EN EL LÍMITE de la ciudad de Manzanillo, segúb informa sitio web de Radio Granma: "no existen en el territorio casos positivos nuevos ni sospechosos a la COVID-19, el canal endémico en el municipio se encuentra en zona de éxito".
La información precisa que los puntos de control sanitarios en los límites de la provincia continúan activados.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A Danilo traté de ayudarlo hace días dándole todas mis coordenadas para explicarle unas cuantas cosas que el desconoce y que hacen único a este blog. Pero se rehusó cortésmente, lo cual no me molesta para nada. Hay gente que le gusta que le den en el piso y con la hebilla del cinto...

yamirys valle glez dijo...

Gracias Armando....mi problema puede ser más grave..jajajaja. .no he dejado de trabajar en ésta pandemia...sólo un tiempito q me enfermé " con sintomas parecidos al coronavirus"... pero por "suerte" me dió infeccion en los riñones.

Pensé también en Giordan , el Guajiro q ya le queda poco para hacer la travesía en bici hasta " dos ríos "... me encanta tus buenos consejos.

Saludame al Gordo y al flaco, yo también los quiero.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

MUY de acuerdo con el hermano R3 sobre la NECESIDAD de la crítica, de la participacion auténtica, de la honestidad y del coraje revolucionario. eso determina una distancia --muchísimo mayor que los 2 metros pandémicos-- entre esa poesía verdaderamente comprometida y los poemas oportunos.

la poesía del guille es ejemplo de ello. mañana traeré alguno de sus textos que felizmente confirman esa verdad.

abra-sones,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

doris y danilo
danilo y doris:

como nos pidió LES LUTHIERS en uno de sus espectáculos fabulosos:
"HAYA PAZ!, HAYA PAZ!"

abra-son segundacitero,

victoriano

Victoria dijo...

Lamentable pérdida la de Julio Anguita. Mis respetos a su familia y amigos.

ODA AL HOMBRE SENCILLO - Pablo Neruda

Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres,
quiero saber quién eres,
cuánto ganas,
en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación terrible
y es saberlo,
saberlo todo,
día y noche saber
cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
y como en una tela
las líneas ocultaron,
con el color, la trama
del tejido,
yo borro los colores
y busco hasta encontrar
el tejido profundo,
así también encuentro
la unidad de los hombres,
y en el pan
busco
más allá de la forma:
me gusta el pan, lo muerdo,
y entonces
veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma de la primavera
las raíces, el agua,
por eso
más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo
buscándote
en todo,
ando, nado, navego
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata
de nada complicado,
yo trabajo contigo,
tú vives, vas y vienes
de un lado a otro,
es muy sencillo:
eres la vida,
eres tan transparente
como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día
me educo,
cada día me peino
pensando como piensas,
y ando
como tú andas,
como, como tú comes,
tengo en mis brazos a mi amor
como a tu novia tú,
y entonces
cuando esto está probado,
cuando somos iguales
escribo,
escribo con tu vida y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores
y entonces
ya somos diferentes
porque, mi mano en tu hombro,
como viejos amigos
te digo en las orejas;
no sufras,
ya llega el día,
ven,
ven conmigo,
ven
con todos
los que a ti se parecen,
los más sencillos,
ven,
no sufras,
ven conmigo,
porque aunque no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos,
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.

silvio dijo...

Hay una nueva...

yamirys valle glez dijo...

La estaba esperando..voy a ver.Gracias

Anónimo dijo...

Cuando comencé a hacer compras VIRTUALES ya estabamos en Pandemia, comenzó a dolerme la cabeza,descubrí que me estaba subiendo la presión, apareció el dolor de cervical despues de horas en una silla en posiciones incomodas y apretando la tecla mágica F5, donde simpre observaba una pagina en blanco durante mucho tiempo, pero, aunque no tenia casi nada de comer en la casa, no me había contagiado, he había concentrado en el consejo que daban los medios de comunicacion de no salir de casa.Las dos veces que logré comprar algo, despues de otros muchos dolores de cabeza mantuve mi poco dinero hipotecado por mas de quince dias, hasta que un dia llegaron los reyes con el equivalente al ¨DIRIGIDO¨ de los juguetes de la infancia.
Cuando, por los malestares que tenía no podia dedicarle tiempo a las compras VIRTUALES, pude con mas tiempo analizar una solución y entendí que el consejo de quedarme en casa era la solución. He comenzado a salir con todas las precauciones posibles, con esto tomo sol, y bastante, me ejercito, y bastante también, pero, he logrado solucionar un poquito mas de necesidades. La vida tiene que continuar, la pandemia es un obstáculo más en nuestro camino, como lo fue, antes de esta llegara, el desabastecimiento de nuestros mercados, lo es ahora y lo será peor en lo adelante. Seguiremos resistiendo !!!!

Unknown dijo...

Hay un refrán que dice..No hay mal que por bien no venga....así ha sido con la pandemia que azotó y aún azota a nuestro planeta azul,la enseñanza a toda la humanidad demuestra que todos los países tenemos dificultades y no solo de tipo sanitario,tenemos de todos los tipos,pero ubicando nos en la prioridad nuestra que es nuestra Cuba tenemos suficientes eventos que muestran que debemos desde arriba-abajo y abajo-arriba ser más prácticos y realistas y dejar de ser tan idealistas y soñadores porque el tiempo se acaba y no tenemos cómo Moisés 200 años de vida, él estuvo 40 años en el desierto y aún le quedaban 164 años,mi padre murió y apenas pudo disfrutar, trabajó como mulo,se accidentó en un camión que iba a un trabajo voluntario, quedó mal y falleció,mi madre ya casi llega a 90 y sigue esperando..no se sabe qué y yo llego casi a los 70
..y así va corriendo el que nunca espera ..el tiempo..lo que no aprendamos con toda la experiencia que ya se tiene práctica de lo que no funciona o funciona mal en el país y decimos que está bien o ya estamos trabajando en ello, hay que resolverlo ya...entonces la informátizacion es solo una parte del problema...por favor seamos un tilin mejores todos..la Patria apremia nuestro esfuerzo..sin meta...gracias al sol que nos da su luz cada dia

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»