miércoles, 13 de mayo de 2020

Tu envío no enviado

Por Ernesto Padrón

La caricatura que acompaña a este escrito simboliza lo mal hecho de la historia que les quiero contar.
El viernes 27 de marzo hice una compra por comercio electrónico en la plataforma tuenvio.cu en la tienda de Carlos III. Necesitaba que la orden me la trajeran a la casa, pero sólo me enteré al final de la página Web que la compra debía pasar de los 20 cuc para ejecutar el envío. Aumenté la cantidad de productos y pagué por Tranfermovil.
Enseguida el Banco Metropolitano me envió un sms confirmando el pago del pedido y también del descuento del diez por ciento. Me alegré, sin dejar de asombrarme. Todo estaba saliendo eficientemente. Pero me asaltó la sospecha cuando vi que en la página de tuenvío.cu Carlos III no apareció mi pedido cuando intenté rastrearlo.
No obstante, imperó mi optimismo y le pedí a una amiga, que debía recoger una compra en la tienda, que investigara. A ella le dijeron que mi encargo era válido, pero que se demoraría unos quince días. 
Aconsejado entonces por un ligero pesimismo, le envié un correo a la tienda. 
Unos cuantos días después me respondieron que si no veía mi pedido en “Rastree su orden”, era “porque no está registrada en el sistema y por lo tanto no se registró en la tienda”. Que debían hacerme  la devolución del dinero a mi tarjeta del banco, pero para eso necesitaban les enviara una captura de pantalla del sms que me envió transfermovil con el descuento, para proceder con la devolución.
Cumplí rápidamente con el envío de una copia del sms del banco. Y esperé y esperé. No he tenido respuesta y he enviado y reenviado varias veces correos a la tienda, a atención al cliente de CIMEX, a un especialista de esa institución; y hasta hice un comentario a un artículo sobre el comercio electrónico en Cuba, publicado en Granma digital —donde cientos de personas se quejaban de la misma y otras ineficiencias.
No obstante, antes de publicar este artículo se lo envié al especialista del CIMEX. Por suerte. Porque se activó la gestión de mi problema y se pudo desentrañar lo que había sucedido. Resulta que el mismo día que hice la compra y recibí el sms que certificaba el pago, unos minutos después me enviaron otro sms del banco con una devolución de dinero. Yo pensé que era el diez por ciento que te rebajan por emplear Transfermovil, y ni me fijé en el monto, que venía en cup.

Mi error, lo reconozco. Pero el texto no decía que mi compra fue cancelada ¿Pagas una compra, la certifican como pagada y enseguida te devuelven el dinero?  ¿Sin más explicación? ¿Dónde se ha visto eso? Y en ninguno de los intentos de comunicación con los responsables me señalaron ese loco proceder.

Pero confusión aparte, lo más desconcertante no es sólo el método, o el silencio como repuesta, cuando se podía haber esclarecido mi caso si lo hubieran investigado como ahora al saber de mi artículo; no, no lo es. Lo increíble es escuchar en la televisión a los responsables diciendo que tenían dos opciones: o no hacían nada para implementar el comercio electrónico, en medio de la situación de la pandemia de la Covid 19, o ponían en marcha este comercio, aunque no tuvieran las condiciones óptimas para hacerlo. Y que finalmente la enorme demanda de los clientes los sorprendió. De ahí el simil con la caricatura.

Al final los victimarios del desastre se proclaman las víctimas del mismo, y no he oído ni una sola vez que le hayan pedido disculpas a los clientes, por los productos demorados o incompletos, por la no devolución del dinero y por el mal diseño de la plataforma en cuestión. Por eso, a pesar de haberse resuelto la devolución de mi dinero, creo que lo más grave es esa concepción para enfrentar los problemas.

En realidad tenían una única opción: hacer bien su trabajo. 

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
Vicente Feliú dijo...

Mejor ni comentar

Doris dijo...

Silvio y demás amigos:

Este es un tema que tiene tela para cortar, pero sólo me remitiré a mi experiencia.

Yo he efectuado 32 compras virtuales, es decir, tengo un Doctorado en esta materia. No se asombren, le he comprado también a amistades que no poseen tarjeta Telebanca o no tienen Internet. Me ha ocurrido en esas 32 veces las mismas cosas que a todo el mundo: cargos sin tener confirmada la orden, productos que no vienen en el pedido, demora en la entrega. Pero aún con todos esos inconvenientes, yo abogo por las compras virtuales. Hasta ahora, me han devuelto escrupulosamente el dinero de las devoluciones, y aunque he tenido que hacer las reclamaciones, he sido siempre atendida.

Nadie estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Si hace 1 año nos hubieran contado lo que estamos viviendo, no lo habríamos creído. Y tampoco el país, ni el Gobierno, ni el comercio. De hecho, llevábamos más de 6 meses afectados en los suministros. Entonces, no es extraño que este mecanismo no haya funcionado como debiera.

Que conste que no estoy haciendo una defensa ciega del procedimiento. Tiene fallas, y creo que el que se sienta afectado debe exponer sus insatisfacciones. Pero el pollo del arroz con pollo es que, desde que comenzó la pandemia, yo no he tenido que hacer ni 5 minutos de cola. Soy vieja, cardiópata y sola, y me hubiera costado Dios y ayuda resolver el sustento y los productos de aseo. Y sin embargo, por esta vía he podido obtenerlos en la puerta de mi casa.

Creo que se debe mejorar en su abastecimiento y acabar de resolver las fallas organizativas y técnicas que aún presenta, pero levanto las 2 manos por el comercio virtual.

Abrazos

Anónimo dijo...

He tenido tooooodas las experiencias posibles con esto de las compras online jajaja. Desde lo que sucedió en el relato, hasta que me llegara el envío (después de 16 días) incompleto, y aún me deben el monto de los productos faltantes. En fin, creo que han habido problemas de conexión, infraestructura informática adecuada para soportar la demanda, pero por sobre todas las cosas muy mala organización administrativa del asunto. El último envío que recibí me llegó "doble", coincidieron en tiempo y espacio 2 vehículos procedentes de la tienda de 4 caminos con mi orden. Mi esposo y yo nos miramos atónitos mientras los trabajadores discutían entre si que como era posible que ambos vehículos vinieran a entregar el mismo número de orden. En fin, trato de mantenerme positiva, haciendo un balance global me ha dado resultados pues he obtenido productos de primera necesidad sin moverme de mi casa. Claro, no sin disgustos y dolores de cabeza jajaja. Creo que esta prueba dinámica nos ha dado noción de cuan lejos hemos estado de establecer un correcto comercio electrónico que es tan empleado con magníficos resultados en otros países. Saquemos experiencia y pongamos en funcionamiento un buen sistema de comercio electrónico que no se circunscriba solamente a tiempos de coronavirus. Ibt

frank Dubrocq dijo...

En cualquier situacion debieron haber contratado a choferes adicionales quienes de paso hubieran ganado algo y cumplirian con tan importante papel..Es un envio que no deberia tomar mas de 6 horas..Cuando massss....

yamirys valle glez dijo...

Empiezo mi comentario, para darles un abrazo fuerte pero muy fuerte y apenadísima por no haberles hecho llegar antes, a💙 LA TABATA💙 Y A💙 LA CHARO💙, mi cariño en los momentos tan dificiles y tristes q han pasado, en ésta situación tan extraña de pandemia.No interpreten mi silencio cómo olvido, viven muy presentes en mi, hermosas y admirables mujeres .Besitos .


Jajaja. .Vicente y yo que venía con un mamotreto sobre la compra on-line " túenvío "...me cortaste la inspiración.

Hablando de lo logrado..UNA COMPRA!!! ( 2 paquetes de picadillo, 2 paquetes de detergente, 1 desodorante)...Hice una segunda y tercera compra hace 10 y 8 dias...respectivamente.

Por favor avisen dónde hay PASTA DENTAL!!!!!...ya no me importa el pollo.......Total ....... jajajaja

Armando dijo...

Doris me retracto, no le eches leche a la champola, recordé q la Tienda es virtual y por ende los productos tambien lo son, hasta pasados 15 dias, si la suerte te acompaña.

.......................

Disculpen pero vieron en el NTV lo de la cebolla en madruga?

Como se puede tener congelado tanto dinero, tanta inversión?. Algún gato se esconde en ese tejado.

Luis Ramón dijo...

Sobre dolores de cabeza


Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas
sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo.
En la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.

El comunismo será, entre otras cosas,
Una aspirina del tamaño del sol.



ROQUE DALTON.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí me ha pasado de todo en las compras virtuales: éxitos, devolución de dinero, demora en las entregas, que no responden teléfonos ni correos, etc. Debería ser una gran opción, pero no la es...

yamirys valle glez dijo...

Hoy 13 de mayo, nació el inolvidable ENRIQUE NUÑEZ RODRÍGUEZ. ...y pienso en su nieto Tupac.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

sobre este tema:

llueve (mucho) sobre un suelo ya mojadísimo.

parodiando al tocayo heredia: la disculpa no existe, mi amor.

el júbilo desmedido con que se anunció este sistema hizo más
evidente y dañino el fracaso organizativo inmediato.

fue, en ese sentido, una toma 2 del excesivamente anunciado estreno de Cuatro Caminos.

el comercio electrónico --y todas las variantes de informatización de la vida pública-- son necesarias. el impulso que viene dando directamente el presidente a ese proyecto --desde mucho antes de la pandemia-- es una de las cosas que aprecio en su labor de flexilizar, modernizar y agilizar los temas de la sociedad y de la vida cotidiana. creo que eso es continuidad renovadora (creo que el adjetivo es fundamental e imprescindible).

pero la estrategia y la manera de lanzar este o cualquier otro proyecto (en estos tiempos y en los que ya vienen) no debieran hacerse desde la prepotencia y el triunfalismo de las instituciones que los realizan y los medios de comunicación que los publicitan.

más objetividad, más realismo en estos difíciles tiempos pandémicos y económicos.

la gente lo agradece más. y no se defrauda.

victoriano

el dibujo del hermano ernesto padrón me vuelve a recordar que me (y les) prometí escribir una CRONICA DEL DIA A DIA sobre los buenos ejemplos de humor gráfico que he visto en estos meses de aislamiento, tensión e incertidumbre por los que hemos pasado.

Anónimo dijo...

Eso se gano' una trompetilla.La buracracia en general no ve mas alla' de sus narices.R3.

Anónimo dijo...

Buena noche, Danilo x aquí: Llevo tres días leyendo las opiniones aquí y cada vez me convenzo más de la pluralidad del ser humano. Eso me hace dudar todavía más de tantos años monolíticos. Debe ser q soy muy bruto.
Respecto a esta entrada, también he visto que hay una persona de las más conocidas aquí,Doris se llama, q ha logrado las compras q ha intentado. Señora,mis mayores felicitaciones para ud. Hace más de 15 días hice una compra y todos los días me dicen "procesando " y más ná. Y llamar al teléfono, incluso ahora 11:01 pm y me dicen q están ocupados,q llame más tarde. Le digo más,alguien muy cercano a mi habló del tema con alguien de los jefes entre los jefes y esa persona le aconsejó literalmente q no se metiera en eso,pero ya yo había hecho mi pedido. Así q le recomiendo al autor q no haga caso del refrán q dice " Mal de muchos, consuelo de tontos ". Siempre piense q ud no está solo.

Orlando Landrove dijo...

En la.tienda Cuatro Caminos (donde todos llegan a lo mismo) se han hecho compras desde el 22 abril , recogida en tienda, o sea, ni siquiera tener que enviarlas, solo organizarlas en la tienda para que el cliente vaya a buscarlas, y todavia no están listas. Es que ni siquiera tienen todavía una respuesta a los clientes! Es algo más que inconcebible, es más que una falta de respeto, es casi un robo, quizás no mal intencionados, pero robo al fin por falta de total sentido del deber de responder al pueblo.

Yo sé que detrás de todo está un altísimo porciento de ese malsano actuar de : " Señores, al presidente le gusta las tecnologías y es un asiduo consumidor de estas y si le respondemos con este tipo de cosas estará contento y nos ganamos puntos. Y más allá de idear estrategias básicas, entre organización, logísticas e infraestructura tecnológica para este tipo de actividad que en el mundo hace décadas se hace ya con experiencia, solo hacemos un chapusero trabajo para quedar bien, el maquillaje que con la 1ra gota de agua se cae. El mal trabajo de toda la cadena de funcionarios y jefes que viven de enlace de los de abajo con los de arriba y viceversa. Todo esos que están pa encontrar rápido el qué hacer ahora pa quedar bien y así estar flotando medio año mas. Así se trabaja en gran medida en la Cuba de hoy, desgraciadamente. La calidad no forma parte del.diario, sencillamente porque es demasiado esfuerzo, es más fácil repetir lemas y frases de moda, y hacer parches o chapuzas de manera rápida y así ganarse el saludo del que esta arriba. Oye, buen trabajo, el jefe quedó muy contento. Felicidades a tu gente. Y así ese mismo comentarios en toda la cadena de funcionarios mandaderos"

René Romero dijo...

No se puede aplicar los mecanismos del primer mundo en el tercero y mucho menos con desfase tecnológico. Creo que ha imperado más la voluntad o sea el sueño de creer que ya estamos listos para teletrabajo y compras on line, que las reales probabilidades del país. Resultado: escandalosa situación.

Sender Escobar dijo...

En realidad tenían una única opción: hacer bien su trabajo.

Con decir que mi mamá en Las Tunas hizo una cola de casi 3 horas para recoger su pedido...Lo lindo del caso es que no llegaban a 15 personas... Pero cuando entraban a la oficina habia que firmar 3000 papeles y buscar los productos en el almacén en vez de tenerlos organizados por solicitud 🤷🏼‍♂️🤦🏼‍♂️

Victoria dijo...

Espero que pueda mejorar el comercio electrónico en la isla, ya que es una importante herramienta para no salir a la calle en estos tiempos.
Obviamente la tecnología debe acompañar a estas ventas, ya que se deben coordinar varias instancias: como la certificación del banco, la empresa de pago, y la tienda misma, cada una con sus protocolos de seguridad. ufff. es un largo camino.
En Chile todavía ocurren errores al comprar un producto, y que después de 20 días te avisen que no tienen stock para lo que compraste.
Algo frecuente en estos días de pandemia, que al realizar el pedido del supermercado, la página colapse porque todos están haciendo lo mismo, o después que compraste, se cae el enlace con el banco para pagar.
O sencillamente, al final de tu compra, te ofrecen el despacho para 8 días después, y necesitas urgente esa leche, el café y los huevos....jiji

buenas noches

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las aplicaciones tecnológicas requieren inversiones previas y períodos de prueba para identificar los problemas, antes de ponerlas a disposición de los clientes. Aquí es como si el periodo de pruebas lo estuviesen haciendo "en caliente", lo cual tiene mucho que ver con nuestra deficiente cultura de respeto al cliente. Similar a las construcciones comprometidas para fechas patrias, que cumplen su entrega, se inauguran a bombo y platiĺlo, y después resulta que contienen innumerables chapucerías, maquilladas para que no se noten durante el acto inaugural.

Los medios tampoco ayudan pues crean una ilusión de modernidad en un país que por falta de inversiones, se encuentra aún en la prehistoria de la prestación de servicios a través de la tecnología.

Norma trv dijo...

Ese es el problema. No hacen bien su trabajo pero no pasa nada. Tiradera de toallas y justificaciones...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otro caso puntual de un mal endémico que padecemos, gracias al monopolio (con su consecuente ausencia de competencia) y a la impunidad o lenidad por el mal funcionamiento y la ineficiencia.
¿No es que, sin pudor alguno, hablan de “experimento” cuando van a instrumentar algo “nuevo” –o no tan nuevo-, como dando casi por descontado que va a ser disfuncional o a fracasar en alguna medida? Como si sus burocreadores fueran extraterrestres que desconocen las realidades y la mecánica elemental de este país.
Y ¿pedir disculpas? Digo, que no sean esas disculpas automáticas ‘por las molestias ocasionadas’ que piden usualmente los prestadores de servicios.
Creo que la acumulación de disculpas a pedir la hace tan impedible como impagable es la famosa deuda externa.
El caso concreto de las enormes colas en las tiendas en CUC, con su secuela de acaparamiento y especulación, ¿no era previsible y, por tanto, evitable en buena medida?
Pero ¿qué resulta?: si algo funciona mal es, a la larga, culpa del bloqueo. Y si funciona normalmente bien, como se supone que debe ser, es ¿casi? una proeza laboral, encomiable en los medios. Y así no se puede, señores.

Armando dijo...

El tema sería un gran tema para el periodismo de investigación. Pero lo q he visto es reportajes preguntando en las colas. Habría q llegar a donde cuecen las habas e intentar q den respuestas digeribles.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Dos dias estuvimos nuevamente en Kassai-Gare.Al tercer dia llego´ la orden de que regresaramos a Lumege;lo hicimos y nos incorporamos a las tropas que iban a avanzar hacia el sureste rumbo a Busaco,otro pueblito similar a los anteriores, solo que este no estaba proximo al ferrocarril.Subimos nuestros equipos a un camion que nos habian asignado dias antes.Se decidio´ tomar esta direccion porque no se habia podido reparar el puente.
Camino a Busaco habia avanzado mi Compañia al mando del Comandante Colas el dia anterior al fatidico combate del rio Lumege.Avanzaron varios kilometros pero tuvieron que detenerse porque recibieron informacion de presencia enemiga bien atrincherada en medio de aquel terreno boscoso.Al atardecer nos unimos a las tropas de Colas.Alli pasariamos la noche,en medio del bosque;comimos tronchos de pescado con galletas ´´antiguas´´ y me acoste´ a dormir bajo el camion al lado de una de las ruedas traseras;mi catre estaba sobre el vehiculo pero a esa hora no era posible encontrarlo ya que habian dado la orden de no encender fuego ni otras luces;tampoco se podia fumar,la oscuridad era inmensa y me dormi´ enseguida.
El amanecer fue´ frio y tenia la ropa humeda aunque no habia llovido.Tomamos cafe´y nos dieron galletas viejas con sardinas.Yo pensaba que la guerra era fea por los tiros pero me di cuenta despues que en ella todo es feo y dificil.(continuara´).R3.

Eduardo Ortega dijo...

Interesante la entrada.
El potro es joven pero tiene mataduras.
Coincido con Doris que es una buena opción, pero mejorable.
Mi experiencia pequeña.
Lento y difícil el acceso al sitio.
Pocos productos, pero sabemos las causas.
Mucha desorganización que voy a explicar con 2 ejemplos. Varios vecinos de mi cuadra solicitaron, hieron viajes de entrega con diferencias de 1 o 2 días...y estamos en Fontanar. Otro, nuestra 1ra compra la entregaron como a los 7 u 8 días; se firmó la recepción. Después de 15 días, llamaron para preguntar si había sido entregada. Eso es desorganización. Ya sabemos: A rio revuelto...
...
En Fontanar se rompió la bomba de suministro de agua. Los pronósticos eran negros, pero en menos de 24 h solucionaron el problema. Ahora la presión es 10 veces mayor. No hay mal q por bien no venga...
SALUDOS!

silvio dijo...

Ataque contra la Embajada cubana: el silencio elocuente de sus cómplices

Anónimo dijo...

Danilo x aquí ,buen día: El señor Orlando ,a mi criterio,dice exactamente lo q pasa,y no sólo con el comercio electrónico; todo es un quedar bien con el Presidente y a bolina el papalote.
Por eso cada vez q el Presidente dice tenemos q hacer más,producir más,investigar más o esto o aquello más,la desazón por dentro de me revuelve. Ya lo dije también,el divorcio entre lo q se dice en la televisión y lo q sucede a nivel de calle va aumentando.
En todos estos días han salido operativos a tutiplén por la televisión en contra de intermediarios y acaparadores.¿Acaso esa situación surgió ahora? ¿ Desde cuándo se sabe todo el mecanismo q se mueve por detrás del comercio en vidrieras? Y sin embargo AHORA queremos acabar con lo q ya está entronizado (y para colmo, resuelve en muchos casos más q el comercio estatal) Con el reportaje de anoche dentro de un tiempo sí vamos a llorar,y no por cortar cebollas,sino por la ausencia de estas.¿Dónde están el jefe de sector,las organizaciones de masas,los llamados "factores de la comunidad",los inspectores etc etc etc? ¿ Nadie ve nada ? Hay muchas cosas en el comercio por cambiar,aparte del electrónico, para q esto marche. El comercio electrónico es una víctima más de las nefastas políticas económicas q tenemos y sufrimos los cubanos.Y no volvamos a echarle la culpa al bloqueo. Eso ,de todas maneras,es otra raya más pa'l tigre.

Luis Ramón dijo...

Hoy se celebra el día nacional de la poesía en El Salvador en honor al natalicio de Roque.
Feliz 85 aniversario,estás en nuestro corazón nuestra mente y en nuestro horizonte.

Vicente Feliú dijo...

Sobre el tema: estelares las reflexiones de Doris y Victoriano.
Abrazos patoelmundo

Doris dijo...

Buenos días a todos

Esto sí es triste y provoca un encabronamiento de altura:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/14/directivos-inescrupulosos-malversan-recursos-en-centro-de-aislamiento-en-cienfuegos/#.Xr1D0h7B80M

Que haya elementos que se aprovechen de la pandemia para lucrar es lo más bochornoso que nos puede ocurrir.

A cortarles las patas a los corruptos!!!!

Luis Ramón dijo...

Silvio le canta a Roque Dalton.
https://www.facebook.com/1769020450013912/posts/2520980604817889/

Eduardo Ortega dijo...

René Romero. Sobre su comentario de las 23.41, yo veo q lo q ha imperado es la enorme necesidad de dar un servicio, q puede ser muy importante para evitar las aglomeraciones y así tratar de disminuir las infecciones con el coronavirus. Es cierto q no hay todas las condiciones y sabemos las causas, pero no se puede esperar. Hay q hacer camino al andar. SALUDOS!

Anónimo dijo...

Ahora se persigue la corrupcion existente desde siempre;aparecen en la tv los acaparadores y revendedores,pero me pregunto por que no aparecen los administradores y trabajadores de las tiendas en divisas.Esas corporaciones como CIMEX son un mar de corrupcion y prepotencia que ni siquiera dan la cara en la Mesa Redonda como los Ministros;parece que son mas poderosos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y lo de la embajada en Washington, ¿silencio elocuente? Ná... fue un huir hacia adelante con la acusación reiterada a Cuba de no cooperar en la lucha antiterrorista. Le roncan los bemoles!!
La neoverdad en los USA da para todo. No digo yo si reeligen a Trump.

Ernesto Padrón dijo...

Muy buenos los comentarios a mi artículo, porque muchos coinciden en el meollo del asunto: la solución a los problemas no pueden ser improvisada, por aparecer como cumplidor ante las necesidades del país y el reclamo del gobierno. Porque el remedio es peor que la enfermedad. Para ser eficiente hay que ser profesional. Y profesional es quien cuida los detalles.

Víctor Casaus dijo...

querida gente/

la entrada ha detonado, como felizmente suele suceder, un abanico de opiniones y anécdotas personales sobre el tema.

me gustó y coincido mucho con el breve pero acertado comentario de jorge fernández crespo a las 0:42.

en resumen: no me parece mal que se intente fortalecer y utilizar el comercio electrónico aún en estos momentos críticos. pero el manejo triunfalista de su promoción crea decepción en mucha gente y eso es muy negativo: siempre lo ha sido pero ahora más.

abra-sones

victoriano

Sergio dijo...

Que viva el Che legendario en el día de su natalicio. Abrazos.

Sergio dijo...

Y los demás días también.

Julio Mittelman dijo...

Buen día compañer@s. Muy linda la charla que tuviste Silvio con nuestro querido Victor Heredia, que se pasó hoy a la madrugada, en su programa radial La Cancion vedadera, por nuestra Radio Nacional. Muy graciosa la anécdota de que compusiste La gota de rocío yendo a buscar shampoo para la casa de tu hermana María :) Aquí dejo el enlace con la entrevista completa, espero se pueda escuchar. Abrazos, en espera mañana para la primera entrega de Para la espera....:) Victor Heredia con Silvio Rodriguez en Radio Nacional-Argentina-14 de mayo 2020

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Bien temprano comenzo´ a moverse la columna de nuestras tropas.En la vanguardia iban los exploradores y zapadores,despues mi Compañia con Colas al frente.Seguiamos la logistica donde nos incluiamos los de Servicios Medicos;en la retaguardia avanzaban dos pelotones mas de cubanos y angolanos.En total seriamos unos 500 hombres.
Aproximadamente a las 7am. se sintieron varias explosiones en la extrema vanguardia e inmediatamente multiples disparos y proyectiles que daban en las ramas de los arboles sobre nuestras cabezas.La marcha se detuvo y nos bajamos del vehiculo; fusil en mano me tire´ al suelo a un lado del camino y me protegi´ detras del tronco de un arbol;trate´ de mirar hacia delante pero la vegetacion me lo impedia.En aquella situacion no podia disparar porque no veia al enemigo y por delante de nosotros estaba el grueso de nuestras tropas;decidi´proteger sobre todo mi cabeza detras de aquel tronco y me mantuve quieto mientras los disparos arreciaban.Unos minutos interminables despues los disparos comenzaron a disminuir:un proyectil choco´ en lo alto del arbol y cayo´ entre la hierba humeda imitando el sonido de algo que se frie y vi un poquito de humo que salia desde dentro de la vegetacion.Levante´ la vista y observe´ el rostro palido de uno de los Fiscales Militares que se nos habian unido dias antes,estaba entre la hierba detras de un tronco de arbol caido. Me dijo: ´´Medico dame un fosforo y me mostro´ el cigarro que tenia en la mano;le tire´ la fosforera.No se si yo estaria tan palido como el pero ya yo me consideraba casi un veterano.Me mantuve alli hasta que termino´ el tiroteo.Cuando subia de nuevo al camion llego´ la noticia de que habian heridos en la vanguardia y hacia alla´ fui con Robert.
Habian dos heridos: el Mayor Olachea Segundo Jefe de mi Compañia y su chofer.El chofer tenia multiples traumatismos pero no eran mortales;Olachea una fractura en un pie´.Al comenzar el tiroteo su vehiculo habia encontrado una mina terrestre;ambos se habian salvado increiblememte.Se pidio´un helicoptero y despues de una primera atencion en el terreno ambos fueron evacuados.
Minutos despues se continuo´ la marcha.pasamos por la linea dedefensa del enemigo que habia huido ante el atque de nuestras tropas;dejaron alli´ varias bajas,todos muertos.Media hora mas tarde entramos en el poblado de Busaco sin ninguna resistencia.(continuara´).R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...



El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba ha dictado la Resolución 128/2020, mediante la cual emite las disposiciones sanitarias específicas complementarias para la actual etapa de prevención y control de la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional.

A continuación podrán leer las medidas epidemiológicas que para las personas naturales, nacionales y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, se ratifican con carácter obligatorio. Su violación constituye un acto sancionable con medidas administrativas y penales.

• a) usar correctamente el nasobuco fuera de las viviendas o lugares de residencia;
• b) lavado de las manos con agua y jabón y/o desinfectante periódicamente;
• c) mantener el distanciamiento social en todos los espacios públicos y privados;
• d) permanecer en las viviendas o lugares de residencia y que las salidas sean las estrictamente necesarias vinculadas a la sostenibilidad alimentaria, el aseo, el saneamiento domiciliario y la adquisición de medicamentos y estas actividades se realicen por el miembro de la familia de menor riesgo clínicoepidemiológico; si por circunstancias impostergables o con motivo de las funciones laborales de determinado personal, se requiere efectuar una salida de la vivienda, de forma permanente deberán observarse las medidas sanitarias dispuestas.
• e) asistir a la institución de salud más cercana en caso de poseer síntomas o conocer que es contacto de caso positivo a la COVID-19;
• f) cumplir con el ingreso domiciliario, en los centros de aislamiento o en los hospitales designados para la atención de la COVID-19, según corresponda y durante el período dispuesto por la autoridad sanitaria;
• g) efectuar el tratamiento preventivo y terapéutico indicado por el médico de asistencia;
• h) ofrecer a la autoridad sanitaria o al personal designado, información veraz sobre sus datos personales, su estado de salud, la vinculada a los contactos o cualquier otra de interés que permita la prevención eficaz de la transmisión de la COVID-19.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He continuado mi preparación para cumplir mi promesa de visitar Dos Rios sobre la bicicleta el 19 de mayo.
(Nadie me vaya a decir que estoy violando el aislamiento, que hoy Manzanillo amaneció con la mitad de sus habitantes haciendo colas, y molotes, porque sacaron aseo en las TRD.)

Ayer hice 110 km con descansos de 5 min, despues de 55 km de un tirón, cada 25 km mas o menos. Tengo que llevar el nasobuco puesto y es molesto porque dificulta para respirar en los sprint y cuando sale el sol me devuelve caliente mi propio aire; y porque es una soberana estupidez pensar que un ciclista solitario va a contagiarse o contagiar a alguien en la carrretera, pero quién convence a un policía atravesao.
Por cierto, no soy el único que entrena. Encontré a un par de ciclistas, de los de verdad, en el tramo Los Cayos-Entronque de Buecito. Iban como unos cohetes con sus bicis de ruteros y su indumentaria peculiar.
Pero yo tranquilo, machacando en baja, como la aplicación de los lineamientos, a 20 km/h...
A propósito de comercio y ofertas:
Uno de los objetivos del recorrido de ayer fue evaluar las fuentes de aprovisionamiento de líquidos hidratadores y energizantes, pensando en aligerar el peso de la mochila puesto que, como mi bici no es de cicloturismo, no hay donde poner alforjas, y tengo que llevar la mochila sobre la espalda.
En todo el camino desde Mzllo hasta la entrada de Bayamo (58 km), sólo encontré un solo establecimiento privado que vendiera bebidas enlatadas, a casi dos veces el precio en las tiendas. En un establecimiento habia cerveza cristal -espero que no sea de esas que nos presentan por la TV de los acaparadores-, pero la cerveza no me sirve.
Hace unos meses, cuando comencé esta historia, al menos en nueve puntos cercanos a la carretera, privados todos, encontraba desde "Najita" hasta "Redbull" pasando por malta y y cajitas de jugos naturales, siempre a precios altísimos, pero supongo que con los truenos de los operativos policiales, sólo vendían el pomito de agua natural de 250 ml a ¡20 pesos!.
En Yara hay un kiosco donde venden guarapo, pero a la hora que voy a pasar va a estar cerrado.
En otros lugares vi refresco de mermelada de mango, pero le echan demasiado azucar procesada y consumir glucosa no es bueno para grandes esfuerzos. Lo ideal es fructuosa, provenientes de jugos de cítricos o frutas, así que tendré que hacer mi propio jugo de mango, y cargar un par pomos en la mochila, aunque vaya con un peso extra, porque los cítricos andan por la misma galaxia que la carne de cerdo.

Nurediem dijo...

Muchos comentarios que resumidos indican, una vez mas que las cosas se hacen sin preparar una infraestructura minimamente eficiente. No tengo experiencia personal en el asunto, pero anecdotas de amigos y conocidos se sobran. Buenas, bien pocas, malas y regulares y hasta graciosas abundan. Acabemos de aprender de los errores. a ver si dejamos de tropezar una y otra vez con la misma y dura piedra

Joel dijo...

Señora Doris cuando usted nos habla del "pollo del arroz con pollo" ¿se refiere al meollo del asunto? Porque en los tiempos que corren en que es tan difícil para el cubano encontrar arroz como pollo, no creo que "el pollo del arroz con pollo" sea el pollo sino el arroz 😉 Así que no se asombre si dentro de poco el dicho se cambia a "el arroz del arroz con pollo" porque al paso que va el MINCIN que no acaba de dar pie con bola, cualquier cosa puede pasar 🤔

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Por suerte hicimos una compra virtual mi novia y yo en el Ariguanabo en la tienda de artemisa y cómo les conté en 72 horas llegó a nuestra casa,al parecer porque hay menos personas comprando por está vía en la provincia.

Pero en la Habana el servicio está pésimo.

Sender Escobar dijo...

https://medium.com/revista-alma-mater/el-coronel-sigue-esperando-a-que-le-escriban-3bd378638435

Patricia Moda dijo...

Cada vez que leo a Vicente diciendo Abrazos patoelmundo, me los agarro todos yo, jijiji

Perdón si descomprimo...les devuelvo todos los abrazos que me quedé demás.

Doris dijo...

Señor Joel, cada uno tiene su "pollo del arroz con pollo" particular. En mi caso es no hacer cola ni meterme en tumultos en tiempos de pandemia, y eso lo he logrado. Creo que ése fue el espíritu al sacarse un producto digital sin tener todas las condiciones para ello. Por eso es que lo apoyo, independientemente de sus deficiencias.

Ya el caso de los abastecimientos es harina de otro costal. Lo mismo para el comercio virtual que para el presencial, y tiene causas múltiples, desde la ineficacia de la agricultura hasta las restricciones comerciales que se han arreciado con el bloqueo. Y se va a poner peor, porque el mundo entero está afectado por esta pandemia. Y eso lo primero que generará es un alza de los precios de los productos básicos, a los que nuestro país no podrá acceder en las cantidades necesarias. Son las realidades duras que tendremos que enfrentar.

Kitty dijo...

El experto en vacunas que denuncia haber sido represaliado por Trump: “Nos enfrentamos al invierno más oscuro”

Patricia Moda dijo...

Preocupante

Coronavirus: alerta en Nueva York por la misteriosa enfermedad que se cobró la vida de tres chicos

Anónimo dijo...

Doris;mi hija hizo un pedido a Carlos III y esta´ para hoy,veremos si llega...ojala´.

Las noticias que tengo del MAMIFERO NACIONAL es que ha pasado a la clandestinidad porque nadie puede transportarlo por carretera;la policia te detiene y lo decomisa .Todos los kioskos de este reparto que vendian al mamifero estan cerrados porque sus provedores les avisaron que no podian ´´jugarsela´´ en la carretera.Sera´ que tenemoe enemigos infiltrados y nos quieren matar de hambre?....Ah...el traidor sigue en la TV mañana tarde y noche,se esta´ convirtiendo en una estrella digital.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Danilo a las 9:01.
Intento pensar.
En el 2010 visité La Habana con la Caro y El Viejo. En cualquier esquina te tomabas un refresco de lata a 0.55 ctvs de CUC. Una pizza de queso, exquisita en algunos lugares, valia 10.00 CUP. Ibas de la zona 6 a Alamar hasta El Capitolio por 10.00 CUP en una máquina particular, y los fines de semana o despues de las 12 de la noche, a 20.00. Comprabas una malta a 0.80 CUC (20 Cup), cerveza Bucanero o Cristal a 1 Cuc (25 Cup) en cualquier CUPET, Ditú, Rumbo, Piropo, TRD o Tiendas Panamericanas del pais.
Llegó el reordenamiento Laboral, el incentivo del Trabajo por Cuenta Propia en la esfera de los servicios gastronómicos, etc, o sea, la parte de los lineamientos que implicaba quitarle responsabilidades al Estado en el sistema de comercio sin asumir otras. Entonces:
En el 2016 (Antes de que Trump apretara), ya no lograbas encontrar un refresco de lata a 0.55 en ningun lugar de Centro Habana, La Habana Vieja, Playa, Marianao, 10 de octubre (todo eso lo caminé, en varios dias, por si acaso). Cuando le decías a un habanero que en Manzanillo todavía podías encontrar cerveza Cristal a 1 Cuc en un establecimiento de Palamares, te miraba cono diciendo: "Tronco de especulador el tipo este". Se hizo normal que los dueños de restaurantes privados o sus administradores llegaran, cargaran cajas y mas cajas, y se las llevaran para venderlas en sus establecimientos. Mientras hubo mas o menos niveles normales de importación los humildes de la Patria pugilateábamos nuestro par de cervecitas baratas de vez en cuando con las necesidades comerciales de los privados, nuestro paquetico de salchicha o hamburguesas... (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont...)
Pero llegó Trump y apretó. Entre las primeras cosas que hizo fue declarar que perseguiría especialmente las operaciones comerciales de militares cubanos, y puso a GAESA y a CIMEX en una lista negra. A finales del 2018, publiqué un post en Facebook, basado en dos fuentes de la TRD en Granma, que me contaron de una reunión que habìan tenido para informarles que, producto a esas medidas de Trump, mas de 50 productos de alta demanda entrarían en déficit en el 2019, entre ellos: todas las bebidas alcohólicas o no, el pollo, productos de aseo... O sea, ¡En guerra avisada no muere soldado!, y es verdad, lo que murió fue la lógica del comercio en Cuba, una lógica que ya estaba enferma terminal.
Porque si ya las Tiendas Recaudadoras de Divida no recaudan ninguna moneda dura (El CUC tampoco sirve para comprar nada en el mundo), ¿Entonces por qué rayos las mantuvieron en un contexto en que, se suponía, el objetivo era incentivar el comercio y la prestación de servicios minoristas a traves de la gestión privada y cooperativa? ¿Qué sentido tiene mantener una estructura empresarial que ya no puede importar pero que, tampoco, recoge ninguna moneda con que hacerlo si pudiera?
¿Qué sentido tiene que des una licencia para servicio de restaurante si el dueño tiene que comprarle a TRD la cerveza, los refrescos, el aceite, la harina, los camarones, la carne de res, el pollo, todo lo que se importa y no se produce en Cuba? ¿Puede ir el dueño cada dia del mundo a comprar lo que necesita para elaborar? ¿Es funcional eso? ¿Puede ir semanalmente?¿Y lo que acumule para una semana, digamos, un restaurante que atienda a 150 comensales diarios, no podría considerarse acaparamiento? Si un chef de cocina necesita puré de tomate para hacer salsa de espaguetis.una semana, porque TRD no la vende, y no puede comprarle al cooperativista el tomate porque este tiene comprometida su cosecha con acopio, y no puede comprarle a acopio porque este lo tiene comprometido con la fábrica de conservas, y no puede comprarle a la fábrica de conserva porque no está venderle al privado en el objeto social de esta (aunque se les eche a perder toneladas, como pasó en Pinar del Rio), y no puede comprar la cantidad que necesita para la semana en la feria porque el resto de la gente, con razón, se encabrona al ver que el tipo se lleva 5 galones... ¿Entonces qué diablos hace ese dueño del restaurante? ¿Lo cierra? ¿O tiene que entrar en una estructuración sórdida de corrupción, violaciones y tráfico de influencias para mantener su restaurante? Ah, no, ¡Voilá! El bocoyotero encontró la solución: ¡Siembra su propio tomate en el patio de su casa! Pero así también tendrá que sembrar su propio arroz (Que también es deficitario), criar sus propias langostas, ordeñar aus propia vaquita para producir la leche con la que hará el queso que le echará a las pizzas...
¿Es que no nos damos cuenta que NO NOS FUNCIONA ni con operativos policiales, ni con "Organizadores" de colas ni con la cabeza de un guanajo?
NO NOS FUNCIONA mientras CIMEX tenga esa brutal dualidad de Intermediario entre el comercio minorista y el cliente y, a la vez, realizador de comercio minorista.

Eduardo Ortega dijo...

Hoy leí en Cubadebate un interesante artículo sobre la economía de Cuba y la PANDEMIA en una entrevista al Pdte de la ANEC. Me puse a escribir un comentario y se me desapareció comentario y articulo. Lo busco de nuevo y no lo encuentro. Puedo estar equivocado, pero creo que fue así. Alguien lo vio o lo leyó? Bueno, pues no está más en Cubadebate. Se ira a tomar como regla eso de desaparecer artículos de la prensa cubana digital?
SALUDOS!

Jorgebraulio dijo...

Malversadores...
La poesía dormía
en sus laureles.

Arturo Menéndez dijo...

Mi opinión en el momento actual de la pandemia:
1. Todavía es temprano para afirmar que estamos en etapa de solución de la contingencia . A medida que avancen los estudios poblacionales con el test de PCR seguirán diagnosticándose casos.
2. Aunque en fase de solución, es sumamente importante no confiarse, extremar las medidas bien conocidas, pero no rigurosamente cumplidas por muchos. Pueden producirse rebotes, a partir de personas que no cumplan las medidas de protección a partir de asintomáticos.
3. Cuando logremos disminuir y llegar a cantidades mínimas de casos diariamente, el virus continuará circulando, la enfermedad pasará a un comportamiento endémico, la inmunidad colectiva o “de rebaño” aún será relativamente baja.
4. Por suerte el virus muta, pero poco, muchas de las mutaciones son las conocidas como “silentes” o no producen cambios significativos en la forma en que el virus infecta y en la fisiopatología de la enfermedad. Pero puede significar que las vacunas sean eficaces en producir inmunidad específica contra este agente, aunque aún es temprano para afirmar que la inmunidad será por un largo tiempo. Disponer de esas vacunas preventivas tardará unos cuantos meses.

Arturo Menéndez dijo...

5. Habrá que estudiar las consecuencias, las secuelas que deja en los infectados esta enfermedad. Es posible que los pacientes después de su alta mantengan algún síntoma como secuela de la enfermedad; de hecho ya en algunas noticias se habla de este asunto. ¿Cuáles serán las consecuencias a más largo plazo?
6. Los tratamientos específicos para la COVID-19 se investigan febrilmente, varios enfoques a partir de la biología molecular del virus, su mecanismo de infección y la fisiopatología de la enfermedad. Todavía es temprano para contar con esos tratamientos; la disponibilidad dependerá del éxito de los estudios científicos, la capacidad de su producción y su puesta a disposición de los países, sus precios, etc. Muchos son productos biotecnológicos costosos, no olvidar que en su mayoría son producidos por grandes empresas transnacionales. Habrá que ver el rol en este sentido de la OMS.
7. Esta pandemia ha puesto en evidencia de nuevo que la mayor fragilidad para el desenlace de la enfermedad está en las personas que sufren enfermedad crónica no transmisible (ECNT), muchas de las cuales padecen más de una, generalmente ligadas a la obesidad, y también en aquellos con una situación social muy desfavorable. Lamentablemente no contamos con datos de los pacientes en nuestro país con las formas más graves de la enfermedad o que han muerto en cuanto a su estado nutricional, en algunos se ha informado que tenían obesidad mórbida. Generalmente cuando se habla de ECNT se hace referencia a su relación con el envejecimiento, pero no olvidar que están asociadas a malos hábitos en la alimentación y en la actividad física. Tampoco se dispone de los datos de prevalencia de obesidad en nuestro país, la OMS ha reconocido la obesidad como un importante problema de salud mundial, lo cual contrasta con otro serio problema, el de desnutrición, realidad responsable de altas tasas de mortalidad y morbilidad en no pocos países, y de grupos poblacionales, incluso en países altamente desarrollados, y lo más doloroso entre los niños.
8. Al mismo tiempo las arbovirosis y otras enfermedades infecciosas emergen o re emergen, y en nuestra región ya hay datos preocupantes en varios países sobre el incremento de la incidencia del dengue.
9. No menos importante es la salud del medio, de la naturaleza, del resto de los seres vivos que nos acompañan. Lamentablemente, dirigentes de países muy poderosos se niegan a reconocer la importancia de este sensible tema, a pesar de que hay muy serias investigaciones, incluyendo sobre la asociación entre ambiente y salud. Esto no se puede olvidar ni dejar de atender, aún cuando la prioridad ahora es hacer todo lo posible por salir de esta contingencia. El concepto unitario de salud, que reconoce la interconexión fundamental entre los seres humanos, los animales, y el ambiente que comparten, incluyendo el medio social, es clave para asegurar un futuro saludable y sostenible del planeta.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Al q no quiere caldo,coge lo tuyo. Hace escasamente tres minutos (4:17pm) acabo de hablar con el chófer de un vehículo q está repartiendo las compras virtuales. De agárrate de la brocha q me llevo la escalera. No se me va de la cabeza la imagen de o mi compra o mi dinero con dos alitas alejándose a pasos agigantados. Si todo lo q me contó acerca del despacho de los paquetes fuera la mitad de cierto,Dante pa' escribir su obra cumbre andaba por ahí trabajando.

Norma trv dijo...

Suscribiendo una vex más a Pedro Monreal cuando en su muro de FB expresa:

"Sacos de cebollas y una ristra de problemas de la política agropecuaria en Cuba

El decomiso de cientos de toneladas de cebollas en Mayabeque deja dos lecciones: la especulación con el precio de los alimentos en medio de una emergencia sanitaria es inadmisible, y la política estatal en el agro es disfuncional y debe ser modificada.

Ver video aquí: http://cubasi.cu/es/noticia/acaparadores-de-cebolla-en-mayabeque

La combinación de precios topados y del esquema monopolista de Acopio crea un incentivo permanente para el acaparamiento especulativo. Ofrece una oportunidad para apostar a una mayor rentabilidad de ventas futuras, a mayores precios, burlando regulaciones.

La noción de que el acaparador- especulador es un actor “aberrado” y que la solución para lidiar con esa “conducta desviada” es la represión, hace retroceder el fundamento de la política económica a una especie de “ciencia moral”.

Tratar de mantener un “equilibrio” de mercado a golpe de topes de precios y de redadas policiales pasa por alto el papel de los intereses y la función de las políticas en la regulación de estos. Es decir, mete debajo de la alfombra, por incómoda, la Economía Política.

Si bien una emergencia sanitaria requiere medidas excepcionales, hay que tener en cuenta que cuando llegó la emergencia se topó con un mercado agropecuario disfuncional y en franco declive. Es el tipo de discusión que debe comenzar identificando la evidencia concreta.

Aunque no se dispone de las series estadísticas actualizadas de producción de cebolla en Cuba, una rápida mirada a datos transformados en índices no deja duda alguna acerca de la contracción de la producción y del área cultivada, y de rendimientos estancados hasta 2018.

Las series estadísticas de ventas de cebolla en todos los tipos de mercados agropecuarios están disponibles hasta 2019 y muestran que fue un mal año, con una caída anual de 13,7% en las toneladas vendidas. En 2019 se vendió aproximadamente la mitad del tonelaje de 2013.

Conviene hacer una discusión sobre el caso de la cebolla. Con oferta decreciente, precios topados y el monopolio estatal -pero ineficaz- de Acopio, los acaparadores- especuladores tienen la mesa servida, para rato. Las soluciones comienzan por revisar la política agropecuaria."

Jorgebraulio dijo...

OVACIÓN!!!! Para Víctor Casaus por su participación en el Homenaje a Roque Dalton, en la Casa de las Américas, en este instante...

Luis Ramón dijo...

Me quito el sombrero por Víctor Casaus en el homenaje a Roque Dalton; claro,conciso y a tiempo.

Luis Ramón dijo...

Silvio,¿ tiene música Una flor para Roque?

patriaesvirtud dijo...

No tengo tanta experiencia como Doris. Se han demorado mis pedidos. Por un error mío escribí email a las direcciones que dieron en la mesa redonda. Me llamó el gerente comercial de la cadena de tiendas Cimex en mi provincia y con decencia me explicó.
Evidentemente no es un servicio perfecto, ha colapsado en muchos momentos. Tampoca se pensó, cuando fue lanzado, que su demanda fuera tan alta. Pero es mejor esto que nada y se le debe reconocer a quiénes se embarcaron en hacerlo funcionar.
No soy ni remotamente amigo del sistema empresarial al que estas tiendas pertenecen. Quizás en otro momento opinaré al respecto pues pienso que desde hace tiempo son un freno a nuestro desarrollo.
Sin embargo creo que están trabajando duro y buscando formas de resolver este embrollo de la falta de productos y la tremenda demanda.

No digo que no se critique pues es la vía de que los reponsables sientan la presión para seguir mejorando.
Algo más. Danilo el bloque está en todo y afecta todo, no es una simple raya al tigre, es el tigre completo. Y yo al menos siempre hablaré del bloqueo, y en parte de lo que ocurre en este caso tambien el bloqueo tiene su culpa.

Arturo Menéndez dijo...

El artículo a que hace referencia Eduardo Ortega debe ser: ¿Cómo sobrevive la economía cubana en tiempos de coronavirus? Por: Mary Luz Borrego, Yosdany Morejón. Sigue ahí: http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/13/como-sobrevive-la-economia-cubana-en-tiempos-de-coronavirus/#.Xr20BTltzIU
Interesante

Anónimo dijo...

Acopio es un fenomeno que lo que hace es ´´desacopiar´´ o pudrir y facilitar todo lo que hemos visto en la TV.Nadie es MINISTRO DE ACOPIO.Quien es el Jefe de ACOPIO?.Cuando ese individuo ira´ a la Mesa Redonda a dar su cara sucia.?.En definitica Acopio es un desastre.
Vendanle transporte a los campesinos y que ellos lleven sus productos al mercado.Acopio creo que lo invento´ STALIN.R3.

Patricia Moda dijo...

Para todos los que no pudimos verlo:

Poesía en la Casa por Roque Dalton

Es el homenaje q comenta Jorgebraulio, y comentó anteriormente Víctor.

René Romero dijo...

Excelente inventario de trabas el que hace Giordan. Me imagino que cuando hace unos meses el presidente pidió un listado con lo que hay que destrabar no le apuntaron ninguna de las que menciona Giordan. Lo de las cebollas pasa por muchas cosas, Cooperativa, ANAP, Minagri, Acopio y las OBE. Una cadena.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sergio, mi total desconocimiento e ignorancia me indican que el Che nació un 14, pero de junio. Am I right or wrong?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me arrancó carcajadas esta frase de Giordan en uno de sus comentarios:

"Pero yo tranquilo, machacando en baja, como la aplicación de los lineamientos.."

silvio dijo...

Operativo policial en Mayabeque termina con los “Reyes de las Cebollas” en prisión

Hector dijo...

Viniendo de escuchar el estreno Ovación, grande Silvio. Tantos recuerdos, tantas alegrías y tristezas. Hoy volví a estremecerme escuchándote... Gracias infinitas.

silvio dijo...

La adivinanza

Adivina en qué mano
yo traigo el amor
y te ganas el premio mayor.
Adivina, adivina,
adivinador,
y te doy un boleto de sol.

Adivina qué traigo en la diestra,
y en su hermana adivina qué hay.
Yo te juro que amor,
y encontrarlo será
siempre
la adivinanza final.

Adivina en qué ola
se esconde mi pez,
adivina por última vez.
Adivina en qué nube
mi pájaro va
y adivina si al fin cantará.

Adivina qué traigo en la diestra,
y en su hermana adivina qué hay.
Yo te juro que amor,
y encontrarlo será
siempre
la adivinanza final.

Adivina en qué mano
yo traigo el amor
y te ganas el premio mayor.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, la acabo de escuchar en youtube...y creo que adiviné.
Wow!
Ricardo

Armando dijo...

Llueve con ganas, ojalá lo haga así en la cuenca del gato , cuenca sur y las demás. Aquí ya hay suficiente agua, hablaré con San Pedro para q a través de la oficoda haga el traslado de la lluvia, y mediante una bodega piloto.

Y si Patricia entiende de lo que hablo le regalo una champola de anon.

marcelo matamala dijo...

Hermano mayor,hermanos segundaciteros

Qué maravilla esa melodía de "La adivinanza", nos sorprendiste un día antes, fue una verdadera adivinanza esperar volar con esa música que soñaba escucharla.. gracias por tanto mi hermano Silvio.

saludos a todos y esperar la próxima .. "Noche sin fin" , ya conocida pero expectante con su arreglo..

Larga vida Silvio.

silvio dijo...

La adivinanza

Armando dijo...

El detalle es el diablo. Cdo escribí el comentario de 19:18 y lo publiqué me quedé con la duda de si le había puesto la última "n" al nombre de la fruta. Ya vi q salió bien sino se arma la gorda...

Julio Mittelman dijo...

Gracias por compartirla con nosotros Silvio :) Jugar en estos tiempos, es una ternura necesaria :) Abrazos a tod@s.

Armando dijo...

Hablando de la cebolla me viene a la mente la película de Di Caprio del falsificador . Al final lo sacaron de la cárcel y lo pusieron a trabajar el FIB a investigar los falsificadores.

Siguiente ese razonamiento a los comerciantes de madruga podian proponerle un alto cargo en ACOPIO.

Sino díganme en q frigorífico de Cuba estatal hay 60 rastras de cebolla? Osea 1 000 t , osea 10 000 000 de cebollas. Saque cuentas a 10 cebollas por pata a 2 cuc la pata son 20 millones de cuc.

¿ cto les costaría comprar el producto y hacer las instalaciones para refrigerarla? ¿ 3 ó 4 millones?

Voy a sembrar cebolla en el patio. Da dinero.

El gato sigue encerrado.

Martina Swinnen dijo...

Guau, la cueva de sol de la guitarra o de Silvio y de hace tantos años arroja su luz al las nubes ,azuladas y más frías estos días. Al principio el viento y el vacío... y después el pájaro.
Lo siguiente No tiene nada que ver con la canción: el gobierno de Alberto está lanzando proyectos de cooperativas de trabajo para construcciones de vivienda y eso me resulta esperanzador. A demás me gusta la mirada de solidaridad que esta intentando despertarnos
Estos días estuve reflexionando mucho sobre la clase media Argentina, y sobre la medicina y la solidaridad. Gracias SC.
Ahttps://www.facebook.com/CasaRosadaArgentina/videos/687728408725087

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Hace tres años fui designado por las mujeres de la casa(vivo con cuatro,o sea, el soldado soy yo)para viajar a Guyana a comprar cosas pa' la casa y trayendo otras más y vendiéndolas( puro trapicheo),recoger la inversión. Dale pa'l edificio Bacardi,joya arquitectónica de la Habana Vieja, donde radica Aruba Airlines. Casi $800.00 CUC el pasaje,si ud se enferma o quiere suspender el viaje,pues ya perdió el dinero. Cero reembolso, aunque cancele a los diez minutos de haber comprado. Lo citan para el aeropuerto a las 4:30 AM. ¡Sorpresa! Aeropuerto cerrado por orden de ECASA hasta las 5:30 am, o sea, ud debe permanecer UNA HORA parado fuera de la terminal 2 hasta q abran las puertas, lógicamente,lo q se forma es parecido a una cola pa'l pollo para entrar a chequear y sentarse.¿ Culpa del bloqueo esas cosas ?
El aeropuerto de Guyana es de una blancura impecable,limpieza y olores exquisitos. Los guayaneses dicen q es gracias a los viajes de los cubanos. Que un par de años antes eso era un bajareque. En las tiendas donde compramos los cubanos la pacotilla,el trato a nosotros no es el mejor. Total, nosotros somos los extranjeros. Sin embargo,en los comercios donde entré hablando como ellos(puro slang) el trato para los nacionales es un amor. Digo más ,el último día quise comprar jugos de guanábana para q mi familia los disfrutara. Se habían acabado ¡¡!!,pero cuando alcé un poco la voz para protestar, enseguida vino alguien de la gerencia y al momento buscaron mi pedido,no sé de dónde,y por las molestias ocasionadas me rebajaron el precio un 50%. Ah, se me olvidaba,eso de dejar el bolso o la mochila en la entrada, por poco piensan q era un terrorista cuando me acerqué con sigilo porque tenía la mochila detrás. Sin embargo,donde la pacotilla ,los cubanos, sólo los cubanos , tienen q dejar los bolsos en la puerta.
Al regreso,terminal 2 nuevamente,llueve. No supe adentro de la terminal si había regresado a mi Cuba,o a lo mejor los pilotos amablemente nos habían desviado a Venecia y sus canales.
El maltrato aquí adentro,la desidia,la ineficacia,el hacernos sentir menos q los extranjeros en tu propio país, municipio, provincia.¿ Es también culpa del bloqueo ? El q otros países se aprovechen de las carencias mentales de los q se encargan de la economía y el comercio aquí adentro ¿ Es culpa del bloqueo ? ¿ De cuál bloqueo ?

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Arturo. Es ese. No lo encontraba. Gracias. SALUDOS!

Ingrisita dijo...

La adivinanza... Maravillosa sencillamente maravillosa, gracias por esas letras llenas de poesía que siempre nos regalas. Casi que el tiempo no se pasa, me imagino ahora para las otras con esa espera jeje mi abrazo de siempre y mi cariño infinito mi hermoso.
A propósito en la portada te ves muy bello, solo que me surge una preguntita, tiene algún significado el dedo anular hacia adentro ?

Patricia Moda dijo...

Armando no me vengas con adivinanzas que hoy Adivinanza es la de Silvio...

Gracias, muy linda, la adivinanza final será Amor?, me encanta la guitarra, hermosa melodía.
El siguiente estreno es una de mis últimas preferidas.

Patricia Moda dijo...

Encontré esto que es muy hermoso, al principio hay un pequeño diálogo con Fandermole y luego canta esa bellísima canción:

La oración del remanso

RosaNazar dijo...

Bella "La adivinanza",amado trovador,cómo todo lo que nos regalas...GRACIAS!!!

Luis Ramón dijo...

Y cumpliste 85 años Roque,espero te haya gustado el homenaje en Casa.

Luis Ramón dijo...

Silvio, " El vendedor de sueños " en Netflix cuando tengas una horita libre.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó La adivinanza, tiene unos acordes muy tristes, que impresionan, se parece a tu música de años atrás.
Lo que no me gusta que utilices esa frase "la adivinanza final".
yo quisiera adivinar...

besos repetidos hasta el mar.


Rojo ciudadano dijo...

Cosas del grande Roque.



DECIRES

«El marxismo-leninismo es una piedra
para romperle la cabeza al imperialismo
y a la burguesía.»
«No. El marxismo-leninismo es la goma elástica
con que se arroja esa piedra.»
«No, no. El marxismo-leninismo es la idea
que mueve el brazo
que a su vez acciona la goma elástica
de la honda que arroja esa piedra.»
«El marxismo-leninismo es la espada
para cortar las manos del imperialismo.»
«Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría
de hacerle la manicura al imperialismo
mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.»
¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida
leyendo el marxismo-leninismo
y al crecer olvidé
que tengo los bolsillos llenos de piedras
y una honda en el bolsillo de atrás
y que muy bien me podría conseguir una espada
y que no soportaría estar cinco minutos
en un Salón de Belleza?

Jorge Fernández Crespo dijo...

'La adivinanza' me transportó al Renacimiento. Estaba en una tertulia con los artistas e intelectuales de la época y Silvio era el juglar que amenizaba el encuentro.

(Si deciden transformar esta ensoñación en videoclip, ojalá alcance el presupuesto para filmarlo en Florencia, Italia, aunque lo más probable es que dé solo para llegar a la Florencia de Camagüey 😀)

René Romero dijo...

Me parece ingenuo, cuando más infantil, el argumento de Cimex al reconocer el mal servicio en las ventas on line. No puedo creer que pretendieron hacerlo con el mismo personal y la misma infraestructura. Pero qué es ? Una cadena de tienda o un inexperto emprendedor? Pensaban hacerlo sin incrementar gastos ? No lo entiendo a estas alturas del campeonato.

Orlando Landrove dijo...

Así es Danilo. La cosa es como cuando tú ves a un ratón, y dicen que cuando pasa eso es porque hay más de 20 escondidos. Cuanto tiempo los revendedores y especuladores han estado "haciendo su trabajo" (por cierto encomiable si le valuamos sus ganancias con relación al tiempo de labor) ? Nadie veía nada?

Fíjese, sinceramente, me dio gracia cuando uno de ellos, cuando el.periodista le preguntó si él sentía vergüenza por lo que hace, el revendedor, de una manera muy sincera (así lo vi yo) y natural trató de explicar: Es que esto era normal para mí, es lo que siempre he hecho, no hice nada distinto a lo de siempre.."

Ahí me reí....no por él, sino porlo que explica Monreal... Ir por las hojas es lo más fácil y mediático, antes que revisar el tronco.

Comercio electrónico?... Bueno,bajemos un nivel. Comercio?...en serio?

Leandro Di Santi dijo...

- ¿Vió Mendieta? No menos de 40 años yendo a comprar champú y no se me ocurrió nada e nada, che.
- Que lo parió.

Claudia de Chile dijo...

Cuando dices "la adivinanza" y lo dice la guitarra tambien, sacas unos sonidos que me recuerdan a la Violeta.
Es un juego muy tradicional el adivinar en que mano escondes algo. Es una evocación de la niñez. Pero luego miro la foto que acompaña el tema y parece que yaces como en un fenetro con tu guitarra. Bueno, mi abuelo fue carpintero y se dedicaba a hacer ataudes en la casa y mi mama jugaba en ellos y a veces le pedia que los probara y para mi mamá era un juego.
Todo eso pense cuando la escuche. Me gustó.

Leandro Di Santi dijo...

Alma de Diamante querido, felicitaciones, muy hermosa La adivinanza.
Y muy linda tu conversación con Víctor. No sabía que tu amigo a cargo del Ariguanabo es especialista en arañas, interesante.
El comercio electrónico se ha generalizado tanto aquí, que Mercadolibre, la empresa lider, ya hace tiempo que vale más que YPF (la empresa estatal que explota los yacimientos petrolíferos del país).
Ese es el rumbo...
Abrazos!

Norma trv dijo...

Es tan delicada y hermosa como profunda.. y la guitarra y tu voz son deliciosas... Eres tú un misterio de sabiduría y amor. Dios te bendiga, querido nuestro!

natty dijo...

Silvio....muchas gracias por cantajugar con nosotros a adivinar!!!!!
Me encantó escucharte La adivinanza y creo que acerté y adiviné. En el fondo, hemos acertado todos contigo y nos llevamos el premio
Besazo!!!!

Guzmán dijo...

El amor adivina adivinador...que canción asa al fin algo con sentido en este mundo de mierda😁

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...

Eskerrik asko anai...
Miraré de ver si consigo la adivinanza final desde mi bolita de cristal... Azul....
Seguimos siguiendo!!!
Bidean gaude!!!!

Guzmán dijo...

Por siempre y para siempre.. En el crepúsculo.. En las estrellas siempre será la adivinanza final..

Sergio dijo...

Muy buenos días

Silvio, bello tema La adivinanza.

Jorge Rafael: en una ocasión estábamos discerniendo en Segunda Cita dos segundaciteros y Silvio cuándo había nacido el Che y Silvio propuso que lo celebremos todos los 14. Alabado. Abrazos.

Armando dijo...

Jorge Florencia es de Ciego de Ávila y allí hubo un evento local de covid, Te sugiero trasladarlo para Colón, personaje del Renacimiento, así yo puedo ir y participar de extra en la filmación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esta pandemia trajo aparejada (creo que por una motivación emergente más emocional o sentimental que puramente racional o jurídica) una cierta hendija en la caja de Pandora de la corrupción.
Los recientes hechos delictivos contra la economía y, sobre todo, su publicación en los medios oficiales dicen mucho de eso.
Espero que sea esa una de las actitudes y prácticas que Diaz-Canel dijo merecen conservarse después de pasado lo peor de la pandemia. Aunque conocemos el nivel de ‘resiliencia’ –qué palabreja- de los emprendedores y ‘desviadores de bienes materiales’ vernáculos, que cuentan con gran diversidad de recursos imaginativos y una clara y temeraria noción del factor riesgo-ganancia.

Y tá buena la idea de Armando de aplicar lo planteado en aquella película (“Cógeme si puedes” la titularon en español) y contratar a esos exitosos bisneros en Acopio, para que mejoren su funcionamiento.
Lástima que nuestro pragmatismo jamás llegará ahí, empezando porque la retribución a esos ciudadanos por su trabajo nunca les será atractiva.

Aunque quién sabe si YA algunos funcionarios de ese organismo son de esa pléyade de bisneros exitosos.

casiopea2902 dijo...

La Adivinanza, ayer, me desarmó, como todas tus canciones, pero ésta de una manera diferente. Por mi parte no quiero adivinar. Quiero siempre la expectativa , el asombro y la pregunta que me da tu poesía. Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias Armando, por el gazapo geográfico. La nueva división político-administrativa me jugó una mala pasada.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ayer se realizó el homenaje al cumpleaños 85 de roque dalton, convocado por el mincult y la CASA. se transmitió en vivo por tv y las redes a las 3 y media de la tarde. y está subido a las redes en: https://www.youtube.com/watch?v=B95DnV0-3gE&feature=youtu.be

hoy seguramente se publicará algo en el sitio de casa de las américas.

hoy quiero escribir una CRONICA DEL DIA A DIA sobre ese tema, a partir de lo que dije allí. tuve que reducir lo que pensaba compartir porque indicaron que uno leyera un poema propio y otro de roque.

ahora quiero compartir con ustedes las notas que preparé para mi intervención, y mañana les envío la crónica.

abra-sones daltónicos,

victoriano

ROQUE SOBRE LOS JÓVENES

Entrevisté a Roque en algún rincón de la UNEAC cuando llegó a cuba en 1966. Ahí lo conocí –pero ya lo conocía: a través de todos sus libros publicados que trasegábamos incesantemente. Aquel año fundamos El Caimán Barbudo. Allí apareció la entrevista en la que Roque me dijo:

“Creo que el mejor consejo que les podría dar a los jóvenes escritores es este: que su actitud sea la del alzado contra los errores, de que no se pierda jamás la capacidad crítica, que no se pierda jamás el criterio de construir una revolución sobre la base de las grandes contradicciones, que no se pierda el criterio del orgullo juvenil, que significa la lucha y de que no se pierda también el criterio de que estamos construyendo un mundo nuevo con la más absoluta sinceridad. Creo que los jóvenes están absolutamente obligados a cumplir este papel y que no pueden, so pena de traicionar el espíritu de la revolución, caer en posiciones conformistas, sería lo peor. Me ha gustado mucho encontrar en Cuba ese espíritu.”

ROQUE SOBRE LA POESIA

“Hay que desterrar esa concepción falsa, mecánica, dañina, según la cual el poeta comprometido con su pueblo y con su tiempo es un individuo iracundo o excesivamente dolido que se pasa la vida diciendo, sin más ni más, que la burguesía es asquerosa, que lo más bello del mundo es una asamblea sindical y que el socialismo es un jardín de rosas dóciles bajo un sol especialmente tierno. Es deber del poeta luchar contra el esquematismo mecanicista.”

ROQUE SOBRE EL TALENTO

"El talento que no tiene su corazoncito no sirve para un carajo"
En carta a Julio Cortázar, fechada en Hanoi

Víctor Casaus dijo...

SILVIO SOBRE ROQUE


“A Roque tuve la oportunidad de conocerle en la Casa de las Américas, gracias a los vínculos que establecimos en esa institución cuando Haydée Santamaría nos quiso, nos comprendió, nos ayudó, a toda aquella generación que luego se le llamó la Nueva Trova.
Su poesía influyó mucho en los poetas de mi generación. Todos, en algún momento, lo han
dicho: cuando leímos la poesía de Roque fue como una revelación, un descubrimiento, porque
se caracterizaba por esa misma simpatía e inteligencia, y al mismo tiempo por un sentido
muy iconoclasta, muy desenfadado. Eso teñía todo sus planteos poéticos. Usaba de una
manera muy incisiva la ironía.

Así mismo era en la vida real. No era un apologista de la revolución, era un revolucionario muy autocrítico y muy crítico y no solamente criticaba al enemigo, sino los errores que podíamos cometer los amigos y él mismo. En ese sentido, nosotros que éramos una generación muy cercana a esa y que teníamos razones, muchas razones para ser así, establecimos un vínculo de hermandad de fraternidad con Roque.

Muchas veces estuvo encarcelado; varias, condenado a muerte. Milagrosamente escapó de las
cárceles en diversas oportunidades y lo que sí nos llenó de consternación y de tristeza fue la
forma tan adversa en que murió, a manos de compañeros revolucionarios, y no en un enfrentamiento con el enemigo, pero eso es parte de las confusiones y las contradicciones que
nosotros mismos hemos tenido y tenemos.”

Silvio Rodríguez

Norma trv dijo...

Oscar Fernandez: "La apuesta por una mayor presencia del sector privado buscando dinamizar a corto plazo el desempeño económico, con certeza tendrá implicaciones en las relaciones sociales. Sin embargo, persistir en un modelo basado en un estatismo hiperbolizado, inhabilitado para solventar varias de las necesidades objetivas de la reproducción, convaleciente de monopolios y discrecionalidad forzados, y urgido de una revolución en la participación ciudadana, entraña un riesgo de reversión sistémica superior, más peligroso, que debería gobernar el debate actual."
https://progresosemanal.us/20200514/neoliberalismo-en-la-conceptualizacion/

Víctor Casaus dijo...

EDUARDO GALEANO Y ERNESTO CARDENAL SOBRE ROQUE

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.

Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.

(…)

“Roque fue condenado por tener un indoblegable sentido del amor y del humor, lo mataron por discrepar”, “lo mataron por desobediente”. Pero “las esperanzas andan por todas partes, no solamente donde salen a la luz pública o convocan la atención pública. Eso va creciendo como el moho en la piedra, como decía Violeta Parra, muy lentamente, como crece el amor”.

Eduardo Galeano



ERNESTO CARDENAL SOBRE ROQUE

A Roque Dalton yo lo recuerdo riendo. Flaco, de un blanco pálido, huesudo, narizón como yo, y siempre riendo. No sé por qué siempre te recuerdo riendo, Roque Dalton. Un revolucionario reidor. No es que los revolucionarios sean especialmente serios ni mucho menos, pero es que él era un revolucionario especialmente reidor. Se reía en primer lugar de él mismo. Se reía de cosas ridículas de El Salvador, y siempre estaba hablando de El Salvador y es que quería muchísimo a su país, Pulgarcito. Se reía de la burguesía salvadoreña naturalmente, y nos hacía reír a todos. Se reía de los jesuitas con los que se había educado y en cuyo colegio había «perdido la fe» (también se reía de esta expresión) para entrar al Partido Comunista y también se reía de cosas de su Partido Comunista (pero de todos modos era su partido).

Roque Dalton una vez estuvo preso y lo iban a fusilar. Además iban a hacer creer al Partido que él era un informador y un agente de la CIA para que no lo consideraran como mártir. Esa noche, aunque él no tenía fe en Dios, oró, se arrodilló en su celda y oró. La “suerte loca” -decía él- hizo que esa noche hubiera un terremoto y se cayeran las paredes de la cárcel, y él se escapó. Cintio Vitier, Fina y yo nos reíamos de él diciéndole que nosotros dábamos otro nombre a lo que él llamaba “suerte loca”, y él también se reía.

Ernesto Cardenal


Luis Ramón dijo...

Contraportada de Cancionero:
Desde que,estando con Ernesto Cardenal y Roque Dalton, Fina y yo vimos entrar aquel muchacho que,guitarra en mano,quería que oyeramos algo que nos dijo "acababa de componer"...
Cintio Vitier.
Como Salvadoreño me dá una enorme alegría saber te tuvieron entre ustedes a lo mejor que ha parido mi tierra.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Victor sobre Roque Dalton;Guillermo tambien le tenia un gran afecto.

Doris;Carlos II cumplio´ en tiempo y forma.R3.

Orestes H dijo...

Roque eterno.

Silvio: Él tambièn llegó a conocerte bien.


CANCIÓN PROTESTA

A Silvio

Cayó mortalmente herido de un machetazo en la guitarra
pero aún tuvo tiempo de sacar su mejor canción de la funda
y disparar con ella contra su asesino
que pareció momentáneamente desconcertado
llevándose los índices a los oídos
y pidiendo a gritos
que apagaran la luz.

Abrazos:

Orestes H

arturo dijo...

Como Claudia se atrevió a decir su percepción de la portada del nuevo disco me atreveré a dar la mía. Apenas vi la imagen recordé las sepulturas de los caballeros templarios donde ponían esculturas con sus replicas y ellos entre sus manos empuñaban las espadas en posición de descanso. Un ejemplo de ello esta en la Iglesia del temple

La adivinanza me gusto, su música, su letra, y de seguro se complementara y enriquecerá aun más con las otras canciones que la acompañan en el disco.

Carmina dijo...

Al despertar tenía La adivinanza. La he escuchado muchas veces en la mañana, me he detenido un rato de lo que fuera y la he escuchado.

Desde entonces camino a unos centímetros del suelo, y no se me cae de la cara la sonrisa. No quiero salir de esta atmósfera o burbuja, no quiero que se acabe el momento, no quiero que se me pase.

¡Qué bonito día gracias a ti, Silvio, siempre!

Anónimo dijo...

Cola de pollo "en candela";vecinos dicen que el Jefe del Sector de la PNR hace de la vista gorda ante los que controlan la cola.Seguiremos reportando.Reparto Camilo Cienfuegos.

Anónimo dijo...

Disculpen, el reportero de Camilo Cienfuegos soy yo.R3.

Carmina dijo...

Aunque no sé qué líos se traigan con el cumpleaños del Che Guevara, lo celebramos todos los días 14, como dijo Silvio.

O lo celebramos todos los días.

Aun así, el cumpleaños del Che Guevara es el 14 de junio, que es también el día de mi cumpleaños y el día del cumpleaños de Antonio Maceo.

Y si alguien no se lo cree, que revise las preciosas celebraciones segundaciteras del cumpleaños del Che en cada uno de los años de existencia de esta casa azul de emoción y pensamiento. La primera de ellas fue a poco más de un mes de inaugurada por nuestro Amigo Mayor y piloto, Silvio. Son recuerdos emocionantes.

Carmina dijo...

Gracias a los avances frenéticos de la tecnología ciberespacial, me estoy pudiendo sumar ahora al homenaje a Roque Dalton en Casa de las Américas en el que estaba infatigable nuestro querido y admirado Victor Casaus.

Gracias Víctor, abra-sones hasta ti.

silvio dijo...

Coronavirus | Entrevista a Jeffrey Sachs: "El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso"

Anónimo dijo...

Buena tarde, Danilo x aquí: Llega ayer a mi puerta un vendedor clandestino de papas" Puro,¿Quiere papas? A cañita la jaba na'má. Déjame verlas, le digo. Pero veo q son una mezcla de grandes y muy chiquitas. Le digo,mira,yo te compro las grandes, más caras,pero así mezcladas con las chiquitas no. Sepárame las grandes y te las pago aparte. No puro no,me dice él,me embarco con las chiquitas. Le explico q si vende las grandes a dos cañitas después puede vender las chiquitas más baratas y siempre va a ganar. Se fue. Hoy apareció con la división de papas, grandes a dos cañitas y un bulto de chiquiticas a cañita,como quiera el comprador. Yo compré las grandes y otro vecino cogió las papiticas.
Ah,como individuo propietario de x cantidad de papas, entendió q si no lo hacía así,las probabilidades de vender las papas disminuían,y como su inversión estaba en juego actuó a millón. Pero si ud no es dueño,y no le cuesta,pues se pudren las papas y se joden tanto los posibles consumidores de papas como el organismo q distribuyó la papa.
Que está esblecido la diferenciación de precios ,dirán algunos. Si, es verdad,pero entonces son quince cuños,doce planillas, catorce autorizos y dieciocho firmas. Y se pudrió la papa también.

Patricia Moda dijo...

Gracias Víctor!

silvio dijo...

Oscar Fernández Estrada: ¿Neoliberalismo en la Conceptualización?

Fernando dijo...

Hola amigos . La entrevista a jeffrey Sachs es excelente está muy completa , pero yo quisiera pedir un favor a quien haya o pueda escuchar la entrevista q le hacen a Silvio en esa emisora de radio de la Argentina donde habla sobre su bella canción la gota de rocio pq fue o q fue lo q la pario pq es una de esas melodías q llevo bajo mi piel y q cdo la escucho todo se me vuelve azul. Es q con el tema de esta crisis mi bolsillo se ha reducido ya q no tengo masas q transportar por lo q no puedo estar conectado pagando caro la conexión y por ende escuchar esa entrevista . En cuanto a la temática de esta entrada llevó 25 días esperando la entrega de un envío y no aparece un dichoso numero

Bayardo dijo...

Adivina, acabo de suscribirme a tu canal en YouTube, y recién escuche Adivina, gran pieza. Saludos hermano.

Lien dijo...

Creo como Doris y otros… que pasó también aquí como en la canción: que se hizo, o se está haciendo… “Más lo que se pudo que lo que se quería”… o más bien que lo que se podía… pero “a sangre y sudor se hizo cosecha”… porque algo se cosecha… parece… aunque obvio que se debe mejorar muchísimo más… parece…
Y digo parece porque como imaginarán ni la más remota idea de ese tipo de compras todavía tenemos por acá… algunos amigos citadinos en Holguín y Santiago sí… ahora les encargamos aceite y ya veremos…
Cuando choque con la bola les comento qué tal nos fue aunque sea con intermediarios…
Por ahora seguimos madrugando y marcándonos en las colas… vamos con average bien bajito… a veces salimos y alcanzamos… a veces de dos una, bateamos pa 500... y las últimas tres veces de todo nada!... nos hemos ido en blanco... pero la cadena amiga, familiar, humana ha hecho que un poquito de casi todo hayamos conseguido y viceversa!...
Si alguien sabe dónde y cómo comprar pasta de diente… FAVOR, darnos la letra!… porque estamos al llegar a la sal, remedio nada agradable del Periodo Especial…
……………………………………………………………………………………………….

Dalton por Víctor!... y por mis otros luminosos!!!!… es como un revivir esplendoroso… GRACIAS miles estos envíos enviados de los que también se vive!!!!!... GRACIAS!!!

Carmina dijo...

¡Ay, qué precioso el vídeo de La adivinanza!

Ahora sí que me quedo sin palabras, o me sobran las palabras, tanto me han hechizado las imágenes.

silvio dijo...

Obra de Denise Guerra y Alexei Santiago:

La adivinanza

natty dijo...

POR FAVORRRRRR!!!!!!!
PERO QUÉ MARAVILLA!!!!!!!
Enhorabuena a los creadores y creativos!!! Creatividad tan bella y delicada!!! Me encantó el video!!!!

Todo el día la canción sonando en Zamora, que lo sepas, Silvio. Porque era imposible soltarla...

Besazo!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de la cuestión de que si en la Conceptualización hay o no rasgos neoliberales me hizo recordar la fábula de las liebres que se pusieron a discutir si aquellos perros que corrían a toda velocidad hacia ellas para cazarlas eran galgos o podencos.

Lo peor sería que quienes estén en esa disquisición galgopodénquica NO SEAN las liebres sino unos presuntos protectores de las liebres, no alcanzables por los perros.

Y está bueno el ejemplo de las papas de Danilo: zumo de economía en estracto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Extracto quise decir.

Alberto Olguín, Desierto de Atacama dijo...

Querido Silvio, no sé si esta entrada es la mejor para poder expresar mi sensación con el tema La Adivinanza. Pero, no puedo resistir para expresarte mi emoción. Uno que hace banda sonora con tus discos y temas inéditos hace muchos años, se alegra tanto de oír temas nuevos. A veces colaboraciones o nuevas versiones. Pero, de madrugada, al oír los primero acordes de La Adivinaza, me dio una sensación de comenzar con un tema ya empezado ("in media res", le diríamos en el teatro)... y esa fue la primera entrada a mi percepción... seguí con atención, disfrutando, imaginando... y de pronto... ups... se nos va el tema. Y nos miramos los tres (Karin y nuestro hijo Martín) y nos sonreímos por esa sensación de un soplido inconcluso. Fue muy bello. Luis Adivs (un gran músico y profesor chileno ya fallecido) hablaba de un concepto que el llamaba Arcicotesis y nos comentaba que los más interesante de la música es ese espacio de silencio que hay entre la arcis (levantar el pie) y la tesis (poner el pie en el suelo)... tu tema da el impulso final y de pronto...¡puaf! ¡termina!... y deja todo el aparato de percepción con una extraña y, parafraseándote, "horriblemente hermosa" sensación de escucharlo de nuevo. Que felicidad tus reinvenciones, tus búsquedas... bien merecido tu autodenominado apodo de eterno aprendiz.. un sabio aprendiz que nos sacas estas cosas de tu zurrón. Ni que decir de la beleza de las imágenes. Salud y felicitaciones, querido Silvio!
Con cariño, Beto.

Luis Ramón dijo...

Adónde quedó la bolita?

Lien dijo...


Soy una bestia peluda!!!!... soy genia!!!!... (tuve abuelitas pero ya no!)… así que me celebro y me canto a mí misma!!!... acabo de bajar yo solitaaaaaaaa!!!!... el video de La adivinanza!!!!!!... día histórico en SC: descarga 100% guajira luego de 10 años!!!!… Dije que ya tenería... y ya tení!!!!!!...

Estoy exhaustada… pero extasiada...

JavierSoto Trovadictos SINMEX dijo...

Acá en México suele pasar igual hermanos.. saludos

Lien dijo...

Bueno, bueno... a mí lo de las papas me trabó el paraguas...

...porque entonces a mí que segurito seré de las que no tengo 2 cucito... y a duras penas sangrearía 1 y porque son papas, no cualquier cosa!... no me toca ni una papita grande??... con lo que les gustan a los bocus las papitas fritas???... que no salen de las papiticas, las que solo sirven pa compañía??...

Si por 1 cucito TODOS (o al menos muuuuchos más que unos) podemos tener de los dos tipos de papa... eso está muy mal???... vaya, pregunto yo que soy muy bruta en economía...

Anónimo dijo...

Despues de mucho esfuerzo,como novato al fin, pude escuchar La adivinanza.Que guitarra!.Muito obrigado!.R3.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, paso por aquí esta tarde sólo para decirte que considero muy bello el video de Adivinanza, elegante, suave, juguetón, enigmático. Un regalo para los sentidos, especialmente ahora. Todos queremos sacar el premio mayor, no es cierto?? Que pasen lindo fin de semana.

Arturo Menéndez dijo...

Ya la he oído tres veces a lo largo del día. En una de las ocasiones mi esposa me dijo que era triste, y le contesté que le prestara más atención, que era de muchas cosas... Bueno, es una adivinanza, no? Gracias, Silvio por melodías y letras que tanto necesitamos en estos tiempos.

Vivian dijo...

Creí, como Vicente, que mejor no comentar. Pero si no enfrentamos el problema es peor, seguirán dando vueltas a la noria.
Me parece vergonzoso que después de un mes de tira y encoge, los responsables del comercio electrónico sigan sin dar pie con bola y quedando muy mal con sus usuarios. Decir como justificación de su ineptitud que "o ponían en marcha este comercio, aunque no tuvieran las condiciones óptimas para hacerlo" o que no lo habría, no es respuesta, y menos que "finalmente la enorme demanda de los clientes los sorprendió". ¿Dónde viven y dónde adquieren los productos de primera nacesidad, alimentos y aseo, cotidianamente, que están tan despistados?
Si la población está en su casa y trata de cumplir con las indicaciones sanitarias, claro que necesita ese servicio y quisiera poderlo utilizar. Pero cada vez que veo una nueva mesa redonda sobre el tema, los veo más perdidos, sin capacidad organizativa y empleando mucho tiempo y esfuerzo en justificarse.
¿Es tan difícil? ¿no han podido informarse de otras prácticas y adaptarlas a nuestras condiciones o, sencillamente, ofrecer lo que pueden y cuando no pueden más no aceptar pedidos y ya, y decir claramente y desde el principio que era un plan piloto, en prueba y que nunca satisfaría la demanda, para no crear falsasa expectativas entre la gente? ¿No es mucho difícil y arriesgado el sacrificio y la entrega de los médicos y el personal de salud, que han hecho un trabajo insuperable que es modelo para el mundo?
Por favor, lo que falta es profesionalidad y compromiso, de verdad.

Patricia Moda dijo...

Hermoso quedó el video clip!

Armando dijo...

Viendo esto y oyendo lo otro, las papas, las tiendas on Line q si y q no, las cebollas de madruga, las largas vacaciones del mamífero nacional, covid, vacuna que si, vacunas q no , Trump q si y el otro q no , q Wuhan, q europa, el etc, ....podemos decir como el gran filósofo "Nostro Homo"

"Se nos viene encima,estremecido por el Covid, un mundo nuevo"

Un mundo nuevo habitado por los mismos hombres sólo podrá adaptarse a las nuevas circunstancias si piensa y actúa diferente ha como lo ha hecho hasta hoy. ¿Podremos?

Después de muchos días de lluvia bienvenida, hoy hay sol bueno y espero q mar de espuma, la playa está clausura.

Veo q ha falta del mamífero la gente se está girando para el mar "q se preparen los peces" , le va a caer lo q le va a caer.

Ayer comimos en casa 2 cabezas de cherna , con el resto del cuerpo no pude fajarme, no estaba a mi altura, digo de mi bolsillo.

Claudia de Chile dijo...

Bellísimo el video.
Interesante lo de la arcicotesis, jamás habia escuchado esa palabra. Y del gran Luis Advis. Gracias por la enseñanza Alberto del desierto de Atacama.
Y Arturo anduvimos cerca con la asociación dexla imagen, aunque el video nos aleja de esta.
Increible lo que hacen la comunion de musica y la imagen.
Igual esa foto es un juego travieso. Y sin zapatos!!! Y parece que con distintos calcetines!! Jajaja.

Ricardo J Machado dijo...

LA PUPILA ASOMBRADA ;OTRA VEZ SOBRE JESÚS DIAZ CON UN PROGRAMA REDONDO Y SIN FISURAS:
Ya en otras ocasiones ha expresado mi opinión sobre la TV cubana ;para mi la mejor de todas comparativamente hablando con otras que conozco y no son pocas .No significa que no tenga limitaciones ,porque las tiene como toda obra humana .Y no son pequeñas .Mi principal objeción es su relativa debilidad en cuanto al cumplimiento de sus importantes funciones ideológicas .Pero si fuera a caracterizar con pocas palabras este programa diría que fue una emisión con alto valor ideológico . Principalmente por lograr en un punto muy alto el equilibrio entre lo cultural y lo político . Con motivo del próximo encuentro de la Nacion y la emigración esta entrega fue dedicada al evento .Identifiqué una estructura con tres elementos principales ; otra excelente entrevista con el general (r) Fabián Escalante ,una utilización inteligente del documental de Jesus Diaz 55 Hermanos y el cierre con la guantanamera cantada por artistas cubanos de dentro y de afuera con diferentes posiciones políticas . Se incluyen escenas de mucha emotividad sobre los reencuentros de los jóvenes con sus familiares y los vecinos que los vieron crecer .Testimonios desgarradores . En la difícil conversación que tuvieron con el comandante este brilló por su conocida agudeza para tratar asuntos políticos muy vinculados a la condición humana . El equipo de realización hizo una una emisión muy ,pero que muy madura .Su trabajo debe ser modelo de referencia para otros emprendimientos de la TV .Las preguntas de Karen Brito a Omar Valiño tuvieron la misma calidad de las respuestas .Valiño fue audaz al plantear la necesidad de hacer llegar los textos de Jesus Diaz a las nuevas generaciones .Sus libros Los años duros y las Iniciales de la tierra son esenciales para comprender toda una época de esos difíciles años y también esta . Ambos tienen mucha fuerza .Nuestros jóvenes debieran conocerlos .Haria falta divulgar también un texto sobre la importante obra de este autor ,que es una especie de soldado desconocido de las batallas por la emancipación –sobre todo cultural-de la Revolución cubana . Sentí tristeza por la perdida de Jesús a quien estimo mucho a pesar de sus errores .Perdió la escaramuza con su ego ,como les pasa a muchos creadores y los que no lo son . También un sentimiento de gratitud por los realizadores del programa . Ojalá fueran asesores de las líneas de trabajo ideológico de la TV. Felicitaciónes a ls dirección y al equipo .Espero que sean lectores de SC y les llegue .

Loly Chile dijo...

Querido Silvio
Me gustaria dejar este enlace publicado en un diario chileno, acerca de reflexiones que realiza el filósofo sur coreano Byung-Chul Han. Comparto las reflexiones que plantea, acerca de la pandemia es alimento para nuevos órdenes sociales.

https://www.latercera.com/culto/2020/05/15/byung-chul-han-examina-el-futuro-de-la-pandemia-la-muerte-no-es-democratica/

Un abrazo para todos.

Sender Escobar dijo...

Machado, ahora que habla (digo, escribe) sobre Jesús Díaz, hace unos meses leía su biografía en Ecured ( estaba de finde pinareño) y en la lista de su obra y colaboraciones leo "El extraño caso de Rachel K" del cual tenía un referente lejano... Salí del cuarto y llegue a la sala puse el televisor pafff estaban poniendo "El extraño caso de Rachel K" 🤐🙊 🤣🤣🤣.

Para colmo pero mucho antes de esa "casualidad" mi Big Boss me había hablado de "Las Iniciales de la Tierra" que fue uno de sus libros de cabecera cuando estudiaba en Ucrania y por cosas de la vida lo dejó en el país esclavo cuando regreso a Cuba. El caso es que visito a un amigo y entre intercambio curioso de lectores empedernidos encontré en su biblioteca particular "Las Iniciales de La Tierra"...Así que es un libro que queda para la post cuarentena 😁

Julio S dijo...

Ñú! al video de La Adivinanza

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Exiquisto video que acompaña e invita a advinar :) Asocio los primeros planos de la bolita y la vibración de la cuerda con la vida.Las sombras chinescas en un tempo armónico también con la letra y la melodía. Felicitaciones a quienes trabajaron en él. Abrazos que esperan...

Victoria dijo...

Querido Silvio, el vídeo deja volar la imaginación, es muy delicado sensual.
¿Está la respuesta de la adivinanza allí?

Volviendo al tema de la entrada, me parece que se deben bajar las expectativas o la ansiedad con respecto al comercio electrónico en la isla. Desde que aparecieron las transacciones y compras electrónicas en Chile, han pasado más de 25 años, y todavía existen errores (humanos) o tecnológicos.
Recuerden que de la mano de la tecnología debe ir la "alfabetización digital" y otros detalles para que conversen los protocolos de las entidades que participan.
En el caso de Cuba, me parece que los años de uso masivo de Internet, son pocos, y es muy difícil correr sin antes caminar.

Hoy iniciaremos la gran cuarentena en toda la ciudad de Santiago, ya que las cifras de contagios se han escapado de los análisis. Diariamente estamos con más de 2500 contagiados. Respecto a los muertos no calza lo informado por el gobierno, con las investigaciones paralelas. "Dios nos pille confesados"

besos infinitos y buenas noches

Víctor Casaus dijo...

ricardo jota:

veo ahora tu comentario de las 19:38. me alegra mucho que te hayas convertido en un participante activo de este espacio necesario y emancipador y que aportes la agudeza de tu talento y de tu vastísima (in)formación.

no vi esta PUPILA... me avisó después una amiga cercana y querida y pienso ver la reposición el sábado.

puedo imaginarme las intervenciones de fabián escalante, cuyo trabajo testimonial y ensayístico aprecio y admiro mucho.

a partir de lo que leo en tu comentario, quiero decir que la presencia de jesús díaz en el programa a través de su excelente documental 55 HERMANOS me parece muy útil para el tema que el programa desarrolló. y me parece un acierto que se pasaran esos fragmentos y se incluya en LA MOCHILA. no sé en que términos se refirieron en el programa a los últimos años de jesús en europa. tú lo resumes en una frase que comparto.

creo --hace bastante tiempo que creo-- que se deben publicar en cuba al menos dos libros suyos: LOS AÑOS DUROS y LAS INICIALES SOBRE LA TIERRA. no tengo que comentar aquí el valor indiscutible de esos cuentos y esa novela en la literatura (y la historia) de las épocas en que se sitúan.

parece un "sueño de miriñaques", según la frase de un amigo común, hablar de publicación de libros en este momento. no por la pandemia que lleva 2 meses por aquí (amenazadoramente se está conociendo que, como algunas cosas de otro signo, llegó para quedarse) sino por la situación crítica de la impresión de los libros en el país, cuyo ejemplo entristecedor para todos y todas fue la pasada feria de febrero a pesar de los esfuerzos hechos por el ICL. pero reitero que esos dos libros deben publicarse.

cada vez que te leo en SC recuerdo tu artículo sobre pablo de la torriente brau en el inicio de EL CAIMAN BARBUDO. otros dos hermanos queridos --guillermo y fernando martínez-- hicieron las semblanzas de Villena y Mella.

el rumbo nostálgico que agarró de pronto el comentario me llevó hace un momento, mientras tecleaba, al poema CAIMANES escrito años después por guillermo. lo busqué ahora mismo en la máquina --ah, la tecnología! y lo coloco aquí al final.

que es un poema gorrionoso? sí, cuál es el problema con los poemas gorrionosos?

aquí va, con cariño antipandémico, para todas y todos...

victoriano


CAIMANES

Jesús está viviendo en algún sitio de Alemania;
Wichy murió al llegar a los cuarenta;
Raúl no sale de su casa después de aquella carta;
Orlando está en la redacción del Herald;
Ricardo Jorge organiza, inútilmente,
el trabajo a lo largo del país;
a Víctor no lo veo hace un año
y aquí estoy yo,
escribiendo estos versos
sobre las ruinas de mi juventud.

Guillermo Rodríguez Rivera


Jorge Fernández Crespo dijo...

El video es perfecto como obra de arte: fascina, sugiere, conmueve.

¿En qué mano llevo el amor? ¡En las dos!

Norma trv dijo...

El video de La Adivinanza no pudo ser más hermoso. Contiene la grandeza de lo auténtico-sencillo-esencial y la luz del AMOR, esa que alumbra todo lo que tocas! Besos y abrazos!!! Y muchas más felicidades!!!

Mayte Piera dijo...

Hola Silvio, buenos días a tod@s.

Hace un momento vi el videoclip de "la adivinanza". Qué delicadeza, un blanco y negro hermoso y sutil. Qué belleza!

Me ha encantado...

Un abrazo

Lola dijo...

https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/Fallece-Julio-Anguita_0_1027847359.html

Julio Anguita. Otra triste pérdida más que añadir a la larga lista de los últimos meses.
Besos

Lola dijo...

Os dejo aquí esta pieza, que es lo que he querido escuchar ahora, como homenaje a Julio Anguita y a todos los que, siendo importantes para alguno de vosotros, se han ido marchando, poco a poco (o mucho a mucho)
Está inspirada en la música tradicional irlandesa; la Caoineadh (pronunciado Cuina) se refiere al lamento, al llanto. Los Caoineadh eran lamentos, cantos o melodías que se interpretaban tras el fallecimiento de un ser querido.

https://vimeo.com/405551952

Besos

Carmina dijo...

Buen viaje Julio Anguita.

Le echaremos de menos. Es de los necesarios, ahora también, ahora más.

Anónimo dijo...

Gracias Victor por recordar ese poema "gorrionoso"; para el gorrión siempre hay tiempo y también historias.R3.

natty dijo...

Se fue Julio Anguita...perdemos un gran político y un referente de la coherencia. Un ser admirable. Un Maestro con mayúsculas
En fin....

Sender Escobar dijo...

Buenos días S.C:

Parece que mis comentarios están relacionados con la tv...

Me levanté temprano para intentar comprar algo que de cerca tenga carne en su composición organica en el mercado ideal de aquí, pero de tan organizado que quieren hacer la cola nunca encontré el último en las casiccien personas sentdas sin orden bajo una heladería adyacente al mercado ideal. Regresé para la casa, encendí el tv y.... en la Revista de la Mañana pusieron el vídeo clip de "La adivinanza" he tenido un gran consuelo a pesar de la infructuosa gestión

silvio dijo...

Lamento mucho la partida de Julio Anguita, aunque nos quedan su lucidez conceptual y su ejemplo de dignidad humana. Mis condolencias a España.

quique castro dijo...

Lamemtable pérdida de una persona honesta, en política y en la vida diaria... Renuncio a derechos qie le hubieran correspondido, renuncio a un cargo que le hubiera supuesto una buena cantidad mensual hace unos años por coherencia personal... Se fue un buen hombre... Descanse en paz!! Por cierto, maestro, tengo curiosidad.. Llegaste a conocerlo en persona?? Hablaste con el o departiste sobre lo humano y lo divino? Yo lo vi una vez y era atrayente... Me consta que disfrutaba y amaba tus canciones y las de pablito... Saludos segundaciteros desde Granada!!

Maria del Carmen dijo...

Escribo poco ,pero siempre los leo ,ya forma parte de mi rutina diaria,quiero dejar mi experiencia con las tiendas virtuales ,me ha dejado sinsabores pero no puedo decir que haya sido tan malo, dado la circunstancias en las que han tenido que trabajar ,he realizado pedidos en Carlos III ,pude comprar shampoo y pasta dental closeup y detergente ,vino con faltante de un producto pero recibi de vuelta el efectivo a las 72 horas ,lo recibi casi 10 dias despues de realizar pedido ,en 5ta y 42 tambien ,pude comprar productos necesarios, hice recogida en tienda con casi 4 horas de cola ,pero organizada ,la mala ha sido con Cuatro Caminos,realice pedido dia 19 de abril ,recibido 2 de mayo con 2 productos faltantes importantes ,aun hasta hoy dia 16 de mayo seguia con la esperanza de que mi queja fuera resuelta ,Yaniris es la persona que me ha atendido en Cimex el telefono que me dieron para que fuera atendida a traves del 113 fue 72039726,pues hoy felizmente he sido llamada de la tienda Cuatro Caminos y ya en 72 horas devolveran mi efectivo ,a pesar de los tropiezos y de todo el mal trabajo que ha existido en Cuatro Caminos ,le doy las gracias a Yaniris ,a los que tienen pedidos hechos confien en el servicio y a los que no animesen a utilizarlo ,yo si creo que cada dia trabajaran por perfeccionarlo aun mas ,y que se resuelve sobre todo dada las circunstancias actuales.

Lola dijo...

Alberto Garzón sobre Anguita.

https://elpais.com/opinion/2020-05-16/julio-y-el-hilo-rojo.html?fbclid=IwAR3N8qU_QP0rhRYDpaqZrUDxK7wp3w-D4rmcNTEOMQdGP7CQ2Lz_yMRgUgY

Y, Silvio, aprovecho para decirte: gracias por La adivinanza, sin y con video. Maravilla
Besos

Naida dijo...

Silvio querido
Ayer pude oír La adivinanza. La pusieron en Radio Progreso después de la Conferencia de prensa con el Dr. Durán. Me gustó tanto tanto que me quedé con ella en la cabeza hasta bien entrada la tarde... Me hizo viajar a mi infancia cuando mis abuelos jugaban ese juego conmigo y luego, sin importar si yo adivinaba o no, siempre reíamos juntos. También a los momentos en que yo misma de adulta lo jugué con mi hija o con otros niños. Siempre un juego con amor. Dulces evocaciones...
Gracias. Una vez más, gracias.

Luego en la noche tarde, mi hija me mostró el video desde el canal de telegram de cubadebate. Me pareció muy lindo, y el hecho de que sea en blanco y negro lo hace más íntimo y especial. La parte del pájaro fue mi favorita.

Pero no obstante, prefiero escucharla con mis propias imágenes, en las que todo el tiempo apareces tú con tu guitarra haciendo la magia...

GRACIAS!

silvio dijo...

Lohania Aruca Alonso: “La evolución del poder en la Revolución Cubana”

silvio dijo...

Maria del Carmen, gracias por embullarte a contar tu experiencia. Bienvenida a Segunda cita.

Anónimo dijo...

Buena tarde , Danilo x aquí : Hace una hora regresé de Cuatro Caminos. Fui pa' ver si resolvían lo de mi compra. La cola de las reclamaciones es del tamaño de juntar varias colas pa' comprar pollo y pasta de dientes. Van por el número 17 mil y tantos en las órdenes y yo tengo el número de orden 24 mil y tantos. Mi pedido se hizo el 30 de Abril.
Silvio, propongo q en estos tiempos de tanta música y vídeos, la televisión cubana y sus productores pudieran hacer dos más. Son estos:

1- Imágenes de acaparadores, revendedores, operativos contra estos por una parte. Por la otra imágenes de cosechas y planes cumplidos, funcionarios auto satisfecho por sus "heroicidades" y sus esfuerzos. Tiendas vacías, malos dependientes y gerentes, comercio electrónico incluído. A esas imágenes " La Catrina " de música de fondo. (Se pudieran poner algunas Mesas Redondas también)

2- Los documentos de la conceptualización,los lineamientos,las demandadas aperturas,las soluciones al comercio , el mismo comercio electrónico eficiente ahora. A esas imágenes " Cámara Lenta". Aquí si q no va ninguna mesa redonda.

Y pa' no faltar a la tropical,cubanisima y patriótica chicharronería, un vídeo con opiniones de este sitio,imagen tuya de fondo y la canción " Dijo el diablo ".

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

Me parece que Danilo ha confundido la gimnasia con la magnesia. ¿Cuál es la chicharronería de este sitio, para saber? Me parece que su comentario es bastante desafortunado.

No he podido ver ni escuchar la Adivinanza. Lo reservo para cuando me recarguen.

Besos

Anónimo dijo...

Camine' un poco para coger sol,al regresar puse la tv y lo primero que vi fue'al traidor mamífero nacional,gordito,rosagante y casi se reía de mi.algun día la pagara'.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio sí me va hacer llorar tantoooo las canciones " a la espera" te juro q no voy a escuchar ni una más. ..jajaja. .Gracias por tanta belleza...ayyy q ésta espera sea eterna para q no terminen estos increíbles regalos.

Anónimo dijo...

Doris saludos para usted, creo que Danilo es lo que en mi casa llamamos una persona "rosca izquierda", que no esta a favor ni en contra sino todo lo contrario 🤦 jajaja, Ibt

Armando dijo...

ahref="https://actualidad.rt.com/actualidad/353263-explican-norte-magnetico-tierra-desplaza-siberiaa/"

El Polo Norte magnético se desplaza del norte de Canadá hacia la Siberia. Como si el desarrollo de la Sociedad humana influyera sobre las leyes universales de la naturaleza. O esta ultima intuyera la anterior.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo yo también extraño mucho comer la rica carne de puerco...pero últimamente cada vez q veo por la TV un puerquito así chiquitico y rosadito...se me quita el apetito....NO ME MATEN CUBANOS!!!.pero algún día dejaremos de comerlos??? Creo q me fuí muy pá lante en el tiempo. ..jejejeje ...pero pudiéramos aprovechar ésta abstinencia ...jajaja.

arturo dijo...

Me gusto el estilo minimalista del video, simple y bello.
En el video que cada uno se hace en la mente yo te imagino vestido a la misma usanza que en el video de Ala de colibri, el mismo atuendo que llevas en la caratula de Unicornio, si te imagino asi es porque la canción es del estilo de las que más me gustan.

Armando dijo...

Danilo Armando x aquí. Oye creo q te pasó como a un Guajiro amigo mio cdo tomo por primera vez refresco de lata: tenia tanta sed, apretó tan fuerte la tapita y se empino tan rápido el refresco q se tragó la tapita.Al hospital fue a parar hasta q cagó la tapita.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo tmbién estoy Empajundao un país.
Llevo 61 annos haciendolo. Desde cuando no habia cumplido 9 años lo he hecho, cuando me incorpere a las Patrullas Juveniles en 1959, cn mi pantalon verde, camisa amrilla y una especie de boina verde y marchando mucho y seguiré empujándolo hasta el final de mis días.
Barnet, poeta, patriota, martiano, revolucionario, seguidor de Fidel, Raúl, el Che y Díaz-Canel como dices con bonitas palabras, eso es lo que hay que hacer comos buenos cubanos EMPUJAR TODOS JUNTOS UN PA'IS, QUE SE LLAMA CUBA y dejar al lado egoísmos, derrotísmo y falta de fe.
Muchas gracias por ese ello poema.

Migel Barnet
Yo soy el que anda por ahí

empujando un país

No es una fantasía, es cierto,

me he pasado la vida empujando
un país

Con grandes piedras del camino

y mis zapatos gigantes

he ido poco a poco empujando un
país

Contra los grandes vientos

y la noche que chirría en sus
goznes,

contra la falta de oxígeno

y los malos presagios

he hecho lo indecible por empujar
un país

Pero hay muchas otras cosas que
hacer

como amar en lo oscuro,

sin paredes por cierto,

o desgranar el arroz cotidiano
con sabor a coleópteros,

o limarse las uñas frente a un
espejo de azogue,

o jugar a la pelota

con los niños estrábicos del barrio

Así que perdonen si no escucho

las quejas de mis contemporáneos

Yo no puedo hacer otra cosa

que seguir empujando un país.


Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Ojalá que algunos que solamente ven sombras y que el sol quema, vean que también el sol nos deja mucha mayor luz y su calor imprescindible para la vida y Cuba tiene mucha más luz que sombra.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Danilo x aquí:Pido permiso (como decía la Señora Sentimiento ) para aclarar la diferencia entre la gimnasia y la magnesia.
Le sugiero a la señora q se sintió agraviada q relea lo q yo escribí. En ningún momento acusé a nadie de este sitio de chicharronería,en último caso el supuesto sería yo por proponer el vídeo. Además ,ayer la felicité sinceramente por sus compras virtuales,lo q sería otra muestra de chicharronería según sus parámetros,y ud fue incapaz de reaccionar. Si se ha sentido aludida, y con todo el derecho del mundo que contetengo a contestarle,ya q ud se refirió a mi de esa manera,sus razones tendrá.
A otra cosa mariposa. A la señora q pidió información sobre la pasta de dientes. Lamentablemente tengo q informarle, q ayer vendieron un tubo de pasta junto a dos jabones en cierto lugar de la Habana Vieja y la trifulca fue bastante fea,al punto q mandaron un destacamento de la policía al lugar. En los lugares de ventas clandestinas,cuando la encuentra, los precios son espantosos. La crema dental q se oferta en moneda nacional en las bodegas creo a 7 pesos cubanos, ya anda por los 50 pesos. Y la Colgate está a 8 CUC o 200 pesos. Lo sé porque alguien cercano salió a buscar para unos familiares y regresó a su casa en estado de shock. Ojalá pudiera ayudarle.

Patricia Moda dijo...

De qué me perdí, leí ya varios comentarios hablando del mamífero nacional...y no tengo idea de qué es... RENEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, ayuda por favor.

Patricia Moda dijo...

Ya está, ya me desasnaron, ya sé a que se refieren con mamífero nacional...no me cascoteen jaja

Armando dijo...

https://rebelion.org/planeta-de-los-humanos/

Documental de Michel Moore

Anónimo dijo...

Doris,el problema es que Danilo esta estresado,quizas hipertension arterial o algo similar.
Yo por mi parte no soy chicharron ni de ´´mi mismo´´.A otro con ese cuento.

Ejemplo exquisito de burocracia:
Hoy despues de varios dias en que no hay agua en este reparto los ´´inteligentes´´ diririgentes de eso que se llama ´´Agua del Este´´,una especie de sucursal de ´´Aguas de La Habana´´, decidieron enviar una pipa a cada edificio de los que tienen 12 pisos y 95 apartamentos.Llamamos y les explicamos bien temprano que con una pipa no alcanzaba pera la enormidad de las cisternas de estos edificios.Un ´´inteligente´´ burocrata decidio´ que para ´´repartir equitativamente el agua´´ enviar una pipa por edificio.Resultados.gasto de combustible y esfuerzo y no se puede dar agua porque no llega al nivel necesario para subirla con los motores.Decision brillante de la burocracia.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me gusta la canción La Adivinanza. Me remitió a Alfredo Guevara pidiéndonos pensar y hacer "bellamente".
Excelente el video. Sin lentejuelas ni innecesarias rimbombancias audiovisuales.
"La adivinanza" me la llevo para la carpeta donde tengo "No hacen falta alas", "Reparador de Sueños", "Totí", "Mi casa ha sido tomada por las flores" y "El Papalote". Durante años me he tomado la libertad de "acomodar" a Silvio como quiero.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del Facebook del doctor René Fidel Gonzalez García:

TIEMPOS DIFÍCILES.

"Coma", le ordenó Lenin a Iván Adólfovich Teodoróvich,
Comisario del Pueblo de Abastecimientos, que desfallecía de escasa alimentación, agotamiento y pocas horas de sueño en su oficina en el Kremlin.
El 20 de septiembre de 1937, antes de ser fusilado, Iván pensó por un instante que, a pesar de todo, no moriría finalmente de hambre, como temió Lenin.

Pruebas apócrifas presentadas en su caso como «contrarrevolucionario kondratievista»:

El día que el Pueblo Pequeño haga las colas en vez del Pueblo Grande, las colas desaparecerán.

El día que el Pueblo Grande reciba en casa todo lo que recibe en la suya el Pueblo Pequeño no habrá ya necesidad del dinero.

Pueblo Grande plato pequeño, Pueblo Pequeño mesa grande.

Antílope dijo...

Querido Silvio,

cuánta maravilla en La Adivinanza... Quiero decirte que el misterio que encarnas atrae y cautiva, pero adivino que es mucho más bella la belleza que escondes ~ Ese ‘espacio sin fin’ de la nube y la ola, donde el pájaro y el pez resplandecen y se dejan ver fugaces y elusivos, como una aparición.
Luego de escucharte, me siento como un gato, con los ojos redondos y fijos en la ‘prenda encantada’ que llevas en las manos.

~ Gracias por este primer ☼boleto de sol☼ ~

yamirys valle glez dijo...

Caballero seré yo tan bruta...pero yo no interpreté q Danilo nos dijera " chicharrones "...Oiga compañerito...yo fui la q pedí Pasta Dental...y aunque soy " señora " y eso sí q sonó clariro...no me lo creo.jajaja.

Adivinemos dónde está el AMOR, amigos de scita. ...q yo por mi parte lo veo en todas partes!!!!💙

Sender Escobar dijo...

Patricia para que contextualizes mejor busca el vídeo Mamífero Nacional de Buena Fe y Eliades Ochoa... Por cierto uno de sus directores era Tupac Pinilla...

Aunque un amigo y yo, llegamos a la conclusión que el nuevo mamífero nacional es el POLLO 🤣🤣🤣.

Por cierto Yamirys detrás de mí casa están criando 3 chanchos y uno de ellos muy chiquitico y el muy puerquito se coló en la sala mientras limpiaba lo espanté con el trapeador y se fue resbalando por la sala y el portal mojado 🤣🤣

Antílope dijo...

~
La portada del disco tiene un mensaje inquietante para quienes te adoramos... Recuerda a las tumbas de reyes en las iglesias católicas, donde se puede ver-tallado en mármol- el cuerpo tendido y abrazado a su espada, tú abrazas tu guitarra... Dala suave con nuestros corazoncitos... Que la espera sea bien, bien larga. Muchos besos.

esperanza dijo...

Hoy hace un año del último concierto de Silvio en Valencia con la OSN

Yo escribo un archivo doc anual con lo cual evito accidentes de pérdida de lo escrito y lo conservo

Os copio lo que puse de hoy :

Estabamos en primera fila y no llevé la cámara de video

Como ya lo habíamos grabado en Úbeda pensé que cuando saliera con la guitarra lo grabaría con mi cámara compacta

La banda genial, el director más
(ese hombre es el colmo de la simpatía, cubano, cubano –jajaja)

En esta ocasión Silvio cantó tres bises

La gota de rocío, historia de las sillas y ojalá

El público le reclamaba con aplausos

Nos presentamos en Úbeda a Desirée para decirle que como había quedado con yamirys le ibamos a dar la medicación para su padre

Cuando acabó , fue tan amable de bajar y saludarnos

Allí nos congregamos gente de todas las épocas que acudieron para verlo

Estaba Juanin, los hermanos Mira y sus hijos que vinieron desde alicante, dos amigas de valencia
etc

Me resultó muy emocionante

Aún encontramos un bar abierto donde cenamos juntos

He unido los videos que filmamos porque sería una lata hacerlo video por video

Es una lástima que a veces dada la cercanía recorta un poco el encuadre

Pero ahí os va con todo nuestro
cariño, también lo filmó Laia

Silvio Rodríguez en Valencia

algunos videos de su concierto acompañádo por la orquesta sinfonica nacional de cuba

https://www.youtube.com/watch?v=MyFYD4kzN_k

Che, besos a todos

Anónimo dijo...

Bueno,yo comence´ a empujar este pais hace mas de 61 años;me siento afortunado porque tuve esa oportunidad que otros no han tenido.Me he pasado mi juventud y mi vejez empujando a este pais.
Esto no me libra de escuchar las quejas de mis hermanos revolucionarios,que en realidad no son quejas si no mas bien deseos de que se resuelva lo que hacemos mal.Los oidos sordos nunca han sido buenos,crean dificultades.Continuare´ empujando a este pais hasta mi ultimo aliento y paralelo a ello escuchare´ las quejas los cubanos,y con el oido bien pegado a la tierra quizas solucionemos muchas cosas.R3.

esperanza dijo...

Hay más gente que “espera” como bien expresan en su obra , ya sea a través de canciones, poemas, etc

Y he topado con esto también del año pasado

mayo 2019

De mi amigo Fernando Molina en fb :

¿Qué pasaría...?

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos los que somos, todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por ti que estás tan lejos ,y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener sólo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?
No sé... me pregunto yo:
¿Qué pasaría...?

Mario Benedetti

Besos

Lástima, Mario no lo verá

Anónimo dijo...

Patricia,la proxima vez que vengas te voy a invitar a probar al mamifero nacional porque estoy seguro que el volvera´.

Doris, suaveeeeee... que Danilo hace rato que esta´ estresado.Nosotros no somos chicharrones ni de nosotros mismos,que bien recio nos llevamos.Suaveeeee.Ah...y creo que te dije que el Rey Carlos III cumplio´lo que le pedimos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

sergiojoel : unas dudas sobre lo que pusiste a las 14:18. ¿El poema es tuyo o de Barnet? ¿Y qué fue lo que dijo ‘con bonitas palabras’ Silvio, lo de empujar el país o lo demás?

Y R3: no me negarás que el que mandó una pipa por edificio lo hizo con buenas y equitativas intenciones. Y cumplió con su responsabilidad. Va y hasta se le considera una proeza laboral.
Si quienes hicieron esos edificios no previeron dificultades futuras y no se les ocurrió hacer las cisternas para una sola pipa que alcance para 95 apartamentos y subible con el motor ¿qué culpa tiene el funcionario acuático del este?
Va y él imaginó una salomónica solución: que suban a cubos el agua.

Antílope dijo...

(Un chiste que me llegó por WhatsApp)

¡Quédate en casa!

Llega un trabajador de la salud a pesquisar y encuentra un niño en el portal:
- Buenos Días. ¿Está tu mama en casa?
- No, está para la cola del pollo.
- ¿Y tu papá?
- Tampoco, está para la cola del aceite.
- ¿Y tu abuela o abuelo?
- Salieron a buscar yogurt.
- ¿Tienes hermanos?
- Sí, uno; pero se fue temprano a ver si cogía la cerveza de 10 pesos.
- ¿No hay nadie más en tu familia?
- No
- ¡Al menos tú, te quedaste en casa!
- No, esta no es mi casa.
- ¿Y entonces?
- Vine a comprar paleticas.

;)

Anónimo dijo...

Benito,a pesar de que comprendo tengo que "quejarme",a lo mejor me puedo bañar.
Yamiris,discutimos pero sin agresividad,de verdad que creo que Danilo esta' estresado y no es para menos:el pollo también se esta' convirtiendo en un traidor;ya la pagara'.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio"
Ojala el poema fuera mio, es de ese grande Miguel Barnet.
Yo tambien esdcucho las quejas y me duelen y en especial en lo que a mi respecta me ocupo de tratar de que no existan donde quiera que se den, esto lo aprendi desde muy era muy joven cuando apenas con 13 años y era dirigente estudiantil, por cierto muy cerca de San Antonoi de los Bannos, en la antigua Regional Artemisame y me enfente a lo mal hecho y se lo decia a quien fuera sin temor alguno.
Reitero hay muchas mas luces que sombra.
Saludos
Sergio

Luis Ramón dijo...

El loco Trumpeta y sus rabietas.
https://actualidad.rt.com/actualidad/353401-trump-despojar-izquierda-radical-control-total-facebook-twitter-instagram-google

silvio dijo...

Antílope, las imágenes generalmente despiertan interrogantes. Desde que salió la foto de la portada se desataron imaginaciones. Hasta que un amigo me dijo que le recordaba a Lenin en el mausoleo. Fue lo máximo. La primera vez que estuve en Moscú, 1972, hice la colita y entré al mausoleo. Bueno, hace tanto tiempo que ya no me acuerdo bien, uno salía de allí con pensamientos contradictorios. El caso es que esta foto existe porque entró Daniel Mordzinski, que es un loco que ve fotografías por todas partes, y me dijo "Recuéstate ahí", lo hice, y enseguida me volví a sentar. Casualmente tenía en la mano esa guitarra que un luthier argentino me había regalado, por eso sale en la foto (y por suerte, porque Lenin, a saber, no usaba guitarra). En fin. Los pies no me cabían, por eso los corté y los puse arriba. Me pregunto qué le dirán a los simbólogos esas patas cortadas y esas medias punsó (seguro que soy rojo, lo que debe afianzar la tesis leninista). "En fin... qué bellos éramos silbando finalmente".

silvio dijo...

Conocía el poema, Sergiojoel, un poquito antes de que Granma lo publicara. Gracias, hermano.

Mirtha dijo...

De acuerdo con Sergiojoel a las 14y 18,,muy de acuerdo..todavía no me explico, con tantos que empujamos y durante tantos años no avance más este pedacito nuestro.Tambien no sé definir de quien es el poema,pero de quién sea,,es hermoso y sentido..y oportuno..
En otro rumbo,,aunque sí ayuda mucho a todos, a veces, conocer experiencias y dificultades de las cuales todos somos víctimas,hay comentarios q en ocasiones parecen exorcismos.. que ,de que sirven ?..Y con permiso de Danilo,q no le conozco,no lo tomes a mal,,me pasa cuando te leo...



.

silvio dijo...

En fin... "qué bellos éramos silbando finalmente" (puse mal las comillas)

yamirys valle glez dijo...

Hace tiempo q sobrepasé la barrera de buena gente para declararme sin temor a equivocarme "comemierda"...así q ni ando por éste mundo pretendiendo ser más lista q nadie...ni me importa mucho menos pasarme la vida equivocándome con la gente.....sólo se q tengo una manera muy " jodida".. desde q empecé a razonar .... y eso me lleva muchísimas veces a nadar contra la corriente...... No puedo evitar , ponerme al lado....del q se siente aislado, o juzgado por un grupo.( aún cdo tenga o no razón el grupo). Increíblemente siempre he sido muy bien aceptada en todos lados, así q mi forma no responde . ..a q sea un trauma mío.

Pretendo decirles, q no quisiera q Danilo ( q ni remotamente lo conozco)..abandone el blog y q siga participando.( al sentirse con tantos comentarios q no lo favorecen)

Q lindos son los elogios verdad..q rico se siente esa " salsita q nos endulza y embeleza ?? Coño pero enseguida q nos critican saltamos de " las peores maneras"...tanto conocimiento , tanta humanidad ....y nos convertimos en "pura mierda" .. Por favor ...No hago éste comentario PARA NADIE EN PARTICULAR..no lo tomen cómo algo personal......me lo hago hasta para hablarme en " alta voz".

Luis Ramón dijo...

Hay que seguir remando y soltar lastre para llegar a buen puerto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»