sábado, 9 de mayo de 2020

Página semi-final

Hace unos días anuncié que hoy, cuando cumplimos una década, iba a poner la Página final que tenía escrita, aunque después siguiera el blog; sin embargo, llegada la hora, la verdad es que prefiero decir algo aquí mismo, al borde de la fecha.

El texto suprimido recordaba el albur que me trajo al comienzo de esta página, recordaba a mi querida Cecilia Todd, cuando me había recomendado que fuera a un sitio para que viera cuanto me querían. Como muchos de ustedes saben, resultó que en aquel lugar, en una esquinita, vi la pregunta de si quería hacer un blog y, curioso como soy, di aquellos mínimos pasos para, en un santiamén, ser bautizado como “bloguer”. 

Y de pronto pasaron diez años.

Alguien una vez me dijo que hubiera hecho más canciones sin el blog. Por supuesto, esa persona no sabía las muchas que me hubiera perdido. Segunda cita es una especie de ópera colectiva donde se emiten cantos que nos separan de la indiferencia y la frivolidad.  Es hasta un milagro cotidiano, pues cuando en cualquier parte se agota una virtud, siempre hay un bondadoso que entra aquí y la repone.

Yo no sabía que esto iba a pasar como pasó. De pronto me vi en un lugar que funcionaba prácticamente solo, gracias a la cantidad (y calidad) de comentarios que aparecían. 

La afinidad inicial fue la música, la poesía, la literatura, como era de esperar cuando el que invoca tiene que ver con esas cosas. Pero en un mundo contradictorio y a menudo terrible, la estructura atómica de una construcción colectiva pasa por una ética, por un código para nombrar las cosas, como un principio totémico que nos identifica y acaso nos define.

Unas pocas cosas para las que este blog puede que sirva:

Decir lo que nos gusta y lo que no. Pronunciar la alegria y la tristeza. Reir las ocurrencias de los hijos, atajar sus peligros, luchar por su cuidado. Abrazar al que parte, para que sienta que no se marcha solo. Saber escuchar lo eterno, el paso de las nubes, lo que dicen los viejos, el amigo, el sabio, el peregrino. Identificar lo ocasional, lo  pasajero, lo falso, lo inútil. Cuidarnos de creer que sabemos. Reconocer ese miedo ancestral, instintivo, que a veces se despierta y que, tratando de espantar fantasmas, nos hace lanzar manotazos. Sentir piedad de lo que no tiene remedio, comprenderlo, pero cuidarnos de la resignación. Saber que hay que seguir adelante, que tenemos derecho a luchar por ser mejores. Ser capaces en todo momento de aprender, única condición que nos va a acompañar hasta el último instante de consciencia.

La última idea de aquella Página final era un tanto ilusoria: Decía que terminaba el blog porque, como todo lo humano no podía ser eterno, prefería tomar la decisión antes que la suerte me la impusiera. Era una tontería. Es un engaño creer que hay un momento en que  una decisión semeje la pureza, como si algún segundo pudiera ser lo suficientemente inmaculado para que lo que se decida sea infalible… Esto me hizo recordar una vieja entrada con aquellos versos de Guillen: Digo que no soy un hombre puro.

En fin, como tampoco yo soy puro ni creo en la pureza –incluyendo la de los que creen llevarla en el corazón y hunden a un pueblo, declaro que aquí estoy, que aquí sigo, en el ping-pong de ver que “hay muchas cosas puras en el mundo que no son más que pura mierda, como dijo Nicolás, y todavía creyente de que vale la pena intentar ser un tilín mejores. Lo que ratifica aquello que se decía en mi pueblo: "Una cosa es ser bueno, caballeros, y otra bien diferente ser comemierda".

Gracias a tod@s.

¡Abajo el bloqueo!


FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS

291 comentarios:

1 – 200 de 291   Más reciente›   El más reciente»
Lucy Romero dijo...

Aprovecho que es el 10º aniversario de “Segunda cita” para felicitarte y también por el 9º del “zurrón”. Este “hijo” -como lo califiqué una vez-, crece y se convierte casi en un adolescente que se supera, abre horizontes, aglutina pensamientos y opiniones, y más allá de crisis o pandemias siente y hace sentir que por encima de todo está la voluntad de vivir y hacer vivir a los demás, permitiéndoles tomar voz en tantas situaciones que preocupan, alegran o entristecen, pero que al final, forman parte del pasado, presente y futuro que nos toca a todos, y da la posibilidad de expresar, discutir o defender ideas de manera sincera y espontánea.
En este difícil momento de aislamiento material, es un punto de apoyo espiritual para todo el que pertenece o se acerca a él, incluso los que no se atreven a opinar –como yo, que no participo, pero me siento miembro de corazón-, pero piensan y buscan un vínculo con la verdad, con un intercambio de opiniones que tan importante resulta para esclarecer a veces nuestro pensamiento.
Has creado una historia de hermandad y has sabido mantenerla y enriquecerla cada vez más, porque sabes lo importante que resulta, por ello debes sentirte muy orgulloso y feliz. Y todos los que te queremos disfrutamos del amor y agradecimiento que te profesan todos los miembros de esta hermosa casa azul, que nació para dar luz a todo el que se le une… y para no morir jamás.
¡Feliz aniversario! y abrazo grande,
Lucy

silvio dijo...

Gracias a ti, Lucy, que tanto has tenido que ver con este y otros proyectos.

yamirys valle glez dijo...

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙F E L I Z 💙 C U M P L E A Ñ O S 💙💙S E G U N D A C I T A 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades a Segunda Cita y a su "papá", Danilo x aquí: Gracias Silvio,y a todos los q me han leído y al q no. Gracias por dejarme ver cuan plurales somos, y enseñarme q la internet no está tan llena de tanta frivolidad,y tanta mierda.
Ojalá q los próximos diez años sean como dices al principio,para la música,la poesía y la literatura. Si es así,el mundo cambió para entonces. Y cambió para bien.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños Segunda cita, gracias a ti Silvio por dejarnos entrar en esta casa, felicitaciones a los que están desde el inicio y a los que vamos llegando tengannos paciencia ya aprenderemos.

Victoria dijo...

Gracias querido Silvio por estos díez años de entrega y aprendizaje.
Gracias por tu paciencia y cariño.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué maravilla de entrada!
Claro que nunca me creí lo de la página final!
Ahora Segunda Cita ha crecido y cuán
to hemos aprendido de ella, y cómo dice la canción Cielito lindo:
“Árbol de la esperanza: mantente firme”.
Y nosotros con esta casa azul que se convirtió en un refugio y en un sitio donde conocimos la amistad más allá de las fronteras.
Llegarón los 10 años de Segunda Cita!!!
�� Y estas son las mañanitas
Qué cantaba el Rey David
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí ��❤️

Feliz cumpleaños, Segunda Cita!
Felicidades segundaciteros!!!
Felicidades al capitán del barco!!!
Gracias por abrir este espacio y hacer una travesía de conocimiento.

Los quiere siempre.

Guadalupe

P.D. Es un gusto enorme leerte, Lucy, te dejó abrazos y parabienes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=Cs5vUfddkT8

¡Muchas Felicidades a Segunda Cita en su décimo aniversario!

(No se pierdan a los Beatles en el enlace con la mejor canción cumpleañera de la historia - Quien discrepe que ponga el enlace con su preferida)

¡Todo lo mejor!

Armando dijo...

¡Aqui seguimos.......cojollo!

Y me doy un trago.

Escampó , pero sobre el mar , como dice mi viejo, "repalangea"

yamirys valle glez dijo...

Lucy un abrazo gigante!!!!! Q lindo verte, sentirte, oye q me has emocionado y de lo lindo..hoy.no quiero llorar ...pero q va es inevitable....

Besitos, te quiero muchísimo. Cuídense mucho.

Leandro Di Santi dijo...

Una vez más GRACIAS, Alma de Diamante, querido.
Sirve para todo eso que detallaste tan bien, y para mucho más.
Cuidarnos de creer que sabemos, qué bien.
Abrazos

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a todxs los que hacen posible este acto de hermandad. Y bonitas palabras de Lucy.
Feliz dia de las madres.
Gracias por tu perseverancia Silvio.
Gracias por tu enorme sinceridad y generosidad.

Armando dijo...

10 años
3653 dias (3 bisiestos )
522 semanas
¿en el 2010 era viernes?

Juglar Rojo dijo...

¡Feliz primera década!

Cuan contento me siento por ser parte (de una u otra forma) de este espacio sin fin, en el que he crecido y aprendido sobre la otra parte de la realidad (parafraseando a Gerardo alfonso).

Brindo por la salud perfecta de su creador, por cada uno de nosotr@s, que aunque no estemos todos los dias, pensamos en este blog todos los días.

Nuevamente, gracias infinitas querido silvio, por estos diez años (o más de 3650 dias) compartiendo, enseñándonos, aprendiendo, diciendo y haciendo.

Cómo dice nuestro juglar mayor, Vicente feliu:

¡SALUD, MUCHA SALUD, COMPAÑERO DEL ALMA!

Juglar Rojo dijo...

Si fuera diez años más joven que feliz
Y que descamisado el tono de decir
Cada palabra desatando un temporal
Y enloqueciendo la etiqueta ocasional...
Los años son pues mi mordaza, oh mujer,
Sé demasiado, me convierto en mi saber...

Felices diez años, segundaciter@s

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a todxs mis queridxs hermanxs segundaciterxs!!! 10 años ya!!! Tanto cariño, tantas batallas! A pesar de las retrancas, tanto que hemos evolucionado! Cierto que no estamos donde hubiéramos querido, no aún, pero cuánto hemos avanzado! Cuántas ideas hermosas y valiosas hemos discutido y generado, juntos, en esta familia diversa y maravillosa, llena de seres adorables de diferentes regiones del mundo, que se escuchan, se aman y se respetan! Cuánto de libertad y dignidad humana hemos ejercido y defendido! Este espacio imprescindible y hermoso, lleno de testimonios de tantas realidades y del mismo anhelo de ser mejores, da fe de la concreción de aquello en lo que Martí tenía fe absoluta, la utilidad de la virtud. Me siento muy dichosa y honrada de tenerlos como compañeros en cada batalla y como amigos entrañables, con quienes disfruto todo lo humano y lo divino. Sentirlos cerca, juntos, unidos en esta casa azul y límpida, mantiene la esperanza y acaricia el alma. Hemos forjado un espíritu y ese es inquebrantable y eterno.
Silvio, ya lo sabes, te queremos hasta el infinito!

Antílope dijo...

☼ ❦ Muy feliz aniversario para esta casa azul que nos recibe ~ Una velita para el ángel pensativo que la inspira ~ Infinitas gracias a Silvio, que es el fuego del hogar que nos reúne ❦ ☼

Antílope dijo...

Armando, parece que fue Domingo ☼ Saludos y a la espera del capítulo del aniversario :)

Norma trv dijo...

Y abajo el bloqueo!!!

Antílope dijo...

Silvio me gustó mucho esta página, la leí por ser “Semi-final”, porque la varias veces anunciada “Final” me prometí no leerla nunca si aparecía. Muchos besos y gracias, nuevamente, por compartirte con nosotr@s que te queremos tanto.

Carlos Fonseca Terán (Soldado/Nicaragua) dijo...

Segunda Cita me dio amistades eternas sin siquiera participar. Ya eso dice mucho de la magia que sólo vos, Silvio, podés compartir con el mundo sin tener idea de cuánto nos has ayudado a cuántos a ser un tilín mejores, lo suficiente para que nuestra vida tenga una razón de ser. Creo que Segunda Cita ha inspirado mejores canciones que las no hechas por su existencia; incluidas las que no terminan siendo letra y melodía, pero que igual purifican un poco el alma. FELIZ ANIVERSARIO, SEGUNDA CITA, y sobre todo, GRACIAS SILVIO. Infinitas gracias.

Arlen dijo...

Inicia el día 9 en mi país.

Aquí soy yo misma, ni lo que aspiro, ni lo que pudiera presumir. Solo soy yo.

Lo más lindo que he leído y con lo que me quedo como regalo, además del hecho hermoso que esta no es una página final sino semi final es esto:

"Cuidarnos de creer que sabemos"

Silvio, amigo querido.... felicidades y gracias.

FELIZ DÉCIMO ANIVERSARIO SEGUNDA CITA!!!!



natty dijo...

FELICIDADES A SEGUNDA CITA!!! 10 años construyendo!!! Vamos, venimos, estamos!!!

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A TI, QUERIDO SILVIO!!!! Por tu generosidad inmensa, por tu motivación, por ser y siempre estar!!!

Feliz día a todas las mamás!!!!!

Hala!! A llorar toca hoy. Pero de emoción!!!!

Besazo zamorano!!!!!

Hans Aranda dijo...

Cuando me enteré de que se cumplían 10 años de Segunda Cita quedé abrumado por cómo pasan los años así sin más. No lograba recordar en qué momento entré a esta casa por primera vez. Sabía que ya estaba en el 2012, pues ese año había cruzado la cordillera al encuentro de mis amigos segundaciteros argentinos (un viaje inolvidable); así que me pareció lógico que mi primera participación fuera el 2011, pues el blog ya llevaba tiempo funcionando cuando llegué. Efectivamente, me puse a buscar en las entradas de ese año y encontré mi primer comentario, con fecha del 8 de Agosto del 2011, a propósito de un artículo que Silvio compartió en la entrada "burgueses", titulado "Chile al borde de la ingobernabilidad", relacionada con las manifestaciones estudiantiles que se vivían en ese entonces, y al releer me llamó la atención la vigencia del comentario (después de todo, esas manifestaciones fueron el germen del estallido social que hoy se mantiene en relativa pausa debido al covid19).

Continua...

Hans Aranda dijo...

En ese entonces llegué comentando sin presentarme como es debido, así que en mi tercera intervención me presenté como el chileno y profesor de filosofía que soy, pero lo curioso es que esa tercera, junto a mi segunda intervención (que quise rectificar por presentarla sin saludar a nadie), fueron precisamente en la entrada que Silvio nos ha citado, "Digo que no soy un hombre puro", lo cual me significa mucho. En mi segunda intervención decía lo siguiente:
"Lo más fantástico de la fantasía de la pureza es aquella en la que se pretende condenar al impuro. Cuánto ser humano no se jacta de ser digno de enjuiciar y de impartir justicia. Muchas de las grandes rabietas en las que nos enfrascamos con el prójimo son fruto de esa soberbia con la que nos creemos dignos y mejores que el resto. Los clérigos, como nos dice Guillén, se gastan la vida representando el papel de santo, para ocultar lo más sucio que yace en el espíritu humano y luego cubrirse las espaldas con un horrible manto de impunidad amparado por el velo de la ignorancia. Es una lucha constante la de poder desvelar las verdades de la carne y la mente para deshacernos de la verdadera impureza, no la de la carne, sino de las ambigüedades que relativizan las certezas, los dobles discursos, las mentiras, la demagogia, el adoctrinamiento que hacen los poderosos, los falsos ídolos, la filosofía adulterada y relativista, la fe y todo aquello que cierra la mente e impide las posibilidades de creer en una verdad, un bien y una justicia concreta para el pueblo y su tierra."

Continua...

Sender Escobar dijo...

Un horizonte de perros me ha despertado a esta hora... Pero la dicha es grande porque a pesar del sueño que todavía puja por mantenerse la alegría se multiplica a forma de canción, en aire agradecido, en baile de fraternidad porque Segunda Cita es la casa que se extraña en todo momento aunque la.distancia sea breve, es el arroyo frío de montaña que sacia la sed. La calma y la tempestad. Es bruma y certeza. Es la continuación exacta de una humanidad que desde varias geografías con cada comentario hecho y leído siente el alma llena de apremio y satisfacción y aunque muchos guarden un silencio aparente también son partícipes de la sincronía gracias a la custodia mágica de un ángel que llega puntual.

Lucy muy emocionado por verte comentar. Te mando un supermegaplus abrazo

Hans Aranda dijo...

En ese entonces estaba trabajando algunos temas relacionados con los conceptos de Verdad, Bien, Virtud, Belleza y Justicia para mis clases de filosofía, y de cómo hay ciertos discursos que intentan relativizarlos de manera conveniente para las hegemonías y los grupos que detentan el poder (lo cual se ha acuñado y popularizado hoy en día bajo el concepto de “Posverdad”), lo cual me gustaría profundizar mucho más; pero como no es el momento, sólo me gustaría destacar que Segunda Cita ha sido durante muchos años una fuente enriquecedora e inagotable de ideas que han influido mucho en mi trabajo y en mi propia formación como persona; que esta casa y su gente maravillosa me ha abierto el mundo de una manera extraordinaria, trayéndome cercanía a realidades que nunca me imaginé llegar a comprender o conocer, que me ha aclarado muchas ideas y que me ha colmado de emociones intensas, grandes alegrías, y por sobre todo demostraciones de cariño, afecto y gratitud desinteresados que me han salvado de perderle la fe al género humano y a su futuro en esta tierra. A ese nivel estoy agradecido de llegar a ser parte de esta Segunda Cita, por eso quisiera saludar a todos y cada uno de los Segundaciter@s, no quisiera correr el riesgo de omitir a ninguno, pero quisiera destacar a los que he tenido la oportunidad de conocer en cuerpo presente, a mi querida Graciela Saseta, nuestra “Tucu Viajera”, la primera Segundacitera con la que entré en diálogo en esta casa y la primera con la que me reuní en mi viaje inolvidable a Tucumán; a Zule Albornoz y su bella madre que me recibieron con tanto cariño en la mística ciudad de Victoria, a Pablo Poletto y a toda su maravillosa familia rosarina, una verdadera explosión de alegría, y obviamente a todos mis camaradas segundaciter@s de Chile, a Ivonne, Carolina, a Gloria “Giraluna”, a Roberto, Javo, Juan Arturo, Victoria, Giovanina, Claudia, Milton, Mariluz, a todos los segundaciter@s con los que he podido compartir a través de las diversas redes sociales, a todos los que se han ido, a todos los que vendrán y a todos con los que me encontraré algún día, pues el mundo es demasiado pequeño como para no seguir conociendo segundaciter@s.

Continua...

Hans Aranda dijo...

Además me gustaría mencionar que, en mi búsqueda de las entradas del año 2011, encontré la primera ocasión en la que pude intercambiar palabras con Silvio, el 11 de septiembre de ese año en la entrada “De pronto la tatagua”, en la que nos contaba que venía de darle sepultura a su buen amigo Fernando Núñez de Villavicencio y que desde ese día en adelante esta canción estaría dedicada a su memoria. Eso me conmovió mucho, además andaba muy sensible respecto al tema pues mi abuelo había fallecido en febrero de ese mismo año; ahí comenté algunas palabras que mencioné en su funeral: “…que ‘la muerte no tiene por qué estar asociada a la tristeza’ Si una persona fue feliz y vivió la vida ‘a concho’ (como decimos los chilenos) merece que la recordemos con alegría, pues ‘lo único malo de la muerte no es la muerte en si misma, es la ausencia que viene atrás de ella.’ Sobre estos pensamientos me dan vueltas las palabras de tu canción ‘Yo soy de donde hay un río...’” a lo que Silvio me respondió “Hans: Muy de acuerdo contigo. Alguna vez leí que la doctrina de los lamas tenía que ver con prepararnos para ese momento. No sé si valga la pena invertir la existencia en eso, pero creo que cuando se cumple con la vida, la muerte pude verse hasta como premio.” Ese mismo día, 11 de septiembre de 2011, Segunda Cita alcanzó un millón de visitas, “Algo inimaginable cuando en mayo del año pasado comencé este blog, podría decirse que irresponsablemente…” ¡Pues imagínate ahora que han pasado diez años!
Por eso Silvio, ahora que se cumplen 10 años, te doy gracias por decirnos que “…aquí estoy, que aquí sigo” Ahora me voy a brindar por eso al son de la tatagua, agradeciendo que, así como tu abuelo habló con Martí, yo pude hablar con Silvio Rodríguez alguna vez en la historia de este mundo que sigue girando y girando.

¡Un abrazo!

Sender Escobar dijo...

Guadalupe te me adelantaste con las mañanitas 😁🤗🤗🤗

En mi comentario anterior era calabazita no clavadora 🤷🏼‍♂️🙊🤦🏼‍♂️ya saben cierta característica de los "SmartPhone" llamada DESCORRECTOR

Anónimo dijo...

Un abrazo de Bolivia, una tierra lejana, casi ausente hoy, pero tan íntima de la Cuba entrañable.
Gracias Silvio, por esa gota de recío...

juan de la cruz471 dijo...

Preciosísimas reflexiones, Silvio. Como regalo de cumpleaños quisiera compartir mi canal favorito de youtube, advirtiendo que es tan feraz como adictivo. Supongo que lo conoces: Yamandu Costa. Esto es lo último que acaba de publicarhttps://www.youtube.com/watch?v=NhJuGd_fA8g&t=1815s

Natalia dijo...

Querido Silvio, sin tener la menor idea del aniversario de esta página, hace unos minutos escribí a una amiga y un amigo de Cuba: "Por primera vez en 2 meses, hoy Lolo se fue a la casa de los abuelos para pasar el día y Agaton viajó a Berlín a buscar nuestras cosas.
Con el mate que tomo por segunda vez en estos días (no tenía una bombilla), puse a Silvio, aleatorio, fuerte y sonó "ya no te espero", y por primera vez me sentí "en casa" en estos dos meses y cuando empezó a sonar "Compañera", me derramé en lágrimas, fue como un abrazo de los que dejaron de existir en estos tiempos."
Y recordé la helada mañana en que estaba infelizmente migrada en Canadá, en febrero 2014, cuando por primera vez entré a "Segunda cita" y la felicidad de saber del blog se heló con un posteo reciente que daba la noticia de la muerte de Santiago. Ese instante rotundo fue para mí la certeza de que la vida puede durar poco y esa mañana armé mi valija para volver a casa, y volví.
No escribo, me da un vértigo desagradable la posibilidad de que respondas, sin avisar. Pero este blog también significa eso. Vos, Santiago, o aquellas palabras que fueron ese "soltar todo y largarse" para volver, cantando al sol. Un agradecido abrazo.

Kinka Pitó dijo...

chapó mi silvio!

has hecho que se me estruje el corazon y se me relaje mas luego.

Tus letras han tenido el impacto de un desfibrilador....

estrujadito venia a leer y a tratar de comentar con animo de obituario el decadal festejo cuando leo esta entrada y me relamo en relajado reinvento.

No puedo decir mas. ¿Que pides escriba al convaleciente electroshockado?. Creo que he resucitado aun no muerto.

Venga mi abrazo despierto, nuestro abrazo enamorado , a todo el pueblo
que habita este puerto, jamás bloqueado al fertil comercio del amor.

Como canta la negra... "Yo vengo a ofrecer mi corazón"

Unknown dijo...

Emilia:

Gracias Silvio y Segundaciteros por este espacio de diálogo inteligente y sana complicidad. Pero sobre todo, gracias por la esperanza.

Felicidades para todos y cada uno de
los 'Necios' de Los días de único y los que se han sumado a lo largo de los días años transcurridos.

Cuando sea grande quiero ser como ustedes.

Un abrazo enorme

Mimí dijo...

Si ya lo dijiste todo Silvio...

Salud a todos!

Y graciaaaaaaas

tony antigua dijo...

Felicidades a Segunda Cita
Y, sí señor:
¡Abajo el bloqueo!

Arlen dijo...

Buenos días.

Silvio, ya nos habíamos fijado que este blog inició en el 65 aniversario del Día de la Victoria ¿? Yo no sé si me está traicionando la me.oria pero no me acuerdo que lo hayamos dicho alguna vez. Besitos.

Pd. La Polilla cubana, Rosa, querida Rosa.... gracias Pato por traer ese recuerdo.

Pd2. Me gustó verme con Umanzor enese encuentro. ❤

Pd3 Hay muchas fotos más, no es posible traerlas¿?

Pd4. Seguiré durmiendo que aquí son las 5 y algo....

Anónimo dijo...

Brillante entrada!La interpreto como que nos negamos y luchamos para que no llegue un final.
Felicito a Segunda Cita y me felicito yo por pertenecer a esta casa.
Felicito a las madres de SC y a todas las demas.R3.

la Tucu dijo...

Que maneras más curiosas de recordar tiene uno....me vienen mezclados los abrazos (@quellos bajos las yagrumas, cantando en conciertos, todos añorados por estos días), frutos de la carnalidad, tan terrenos, y las palabras ....simbolos, éter mismo echas letras, que abrazan tanto como los abrazos, que dejaron plasmadas en esta casa todos los sentimientos de estos diez años. Alivia, que la página sea semi final. Lo único final, es la muerte . Y así como estos días vinieron a la mente tantas partidas que lloramos juntos en esta casa, hoy quiero recordar a las tres segundaciteras que solo están en el recuerdo, pero de alguna manera viven entre nosotros : llamativamente aún muy diferentes, las tres tenían en común su deseo de aprender, su curiosidad....Iraida que nos nombró , Rosa la polilla cubana, y nuestra María Boricua. Vengan las tres a festejar este aniversario con nosotros !!! Iraida, con quién hiciste pacto de amistad (sanicurelgato ), estaría feliz de tanta cubania por acá , la polilla diría tengo que aprender aún , y nuestra Bori te diría maestro que bien que lo hiciste !! Y así está Segunda cita, con el recuerdo de los que nos construyeron (sumo como segundacitero al profe aunque el más fue un inspirador, Aquella ofensiva fue una de las entradas que más leí ), y las palabras de los podemos venir a la cita , en medio de una pandemia con la que podemos aprender más que con cualquier escuela, porque si hay algo que nos enseña, es que lo más importante es la vida .... Gracias Silvio ! Por las canciones y las palabras (que sigo guardando), por las amigas , por los recuerdos ...que maneras más curiosas de recordar tiene uno

Carmina dijo...

¡Feliz décimo cumple Segunda cita!

... y que cumplas muchos más, por la enumeración maravillosa de "unas pocas cosas para las que este blog puede que sirva.

A cuenta de la "vieja entrada" con versos de Guillén, ya me he dado el atracón de nostalgia inevitable. Me la he leído enterita.

Y yo no soy partidaria de la Nostalgia. Lo soy de la Memoria, para construir.

En fin Silvio, que quiero a Segunda cita y sus habitantes ... y a ti más.

Tantísismas gracias siempre

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Me han pasado tantas cosas por la cabeza...Tantas sensaciones de 10 años acudiendo a este rincón... Tantas personas, tantas luchas, tanta belleza y algunas sombras... Mucha kultura!!!! Y cariños y amores...
Sin este rincón no hubiese conocido y compartido todo esto...
Mi primera Cita con Silvio fue en el año 80, primavera. Suena una voz aguda y extraña a la que no le consigo imaginar rostro... Oh, oh oh... La mato y aparece una mayor... en una casette pasada de mano en mano...
Mi Segunda Cita fue hoy hace 10 años a través de este espacio que creaste entre otras cosas porque como dijo Dagoberto, la vida es bella y en colores... Y de repente estar interactuando, intercambiando ideas y pareceres donde Silvio se dirigía directamente a cada una por nuestro nombre... Y el regalo de la Jiribilla...
La Tercera cita fue en 2016, en el hotel María Cristina de Donosti, en Euskalerria, donde le pude abrazar por primera vez, hablar mirándole a los ojos y regalarle el zurrón que le había preparado.
Y hubo una cuarta Cita cuando motivado por lo que esté rincón me regalaba, decidí viajar a Cuba para recorrerla de cabo a rabo en bicicleta y tuve ocasión de abrazarte en los estudios Ojalá, y verte en la presentación del libro del profe Guille R.R. y de paso conocer en persona a Lien, Carmen, su ama, Yamis, Doris, Norma, Ana María, Victoriano de las causas (Al que luego tuve el honor de recibir en mi casa, en mi pueblo.)
Y algunos daños colaterales como mis queridas Iberciteras con las que he coincidido en algunas ocasiones y con las que sigo compartiendo casi a diario.
Es imposible. Daría para un libro bien gordo contar lo que han podido dar de sí10 años. Me apropio el repaso de Arlen con las aportaciones de otras segundaciteras más tu entrada, Silvio.
Eskerrik asko por lo compartido hasta hoy y por lo que nos queda por compartir.
Eskerrik asko por aguantar mi "Grummpismo"
Y por el cariño y la amistad recibidos.
Silvio, me alegro que hayas puesto el "casi" antes del "final"
En estas, seguimos siguiendo o como digo yo... Bidean gaude!!!
Zaindu! Cuídense!!!!

Rolando dijo...

Felicidades en sus 10 años a la necesaria Segunda Cita.

Armando dijo...

La fecha esta llena de contenido:

GRACIAS SILVIO por esta bitacora

GRACIAS CELIA por tu entrega a la lucha por tu patria

GRACIAS SOLDADO SOVIETICO por tu sacrificio

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

todavía impactado por el texto de la entrada que leí temprano, tecleo ese primer comentario mío del día.

hay mucha poesía, y mucho pensamiento transparente y libertario en esa entrada para el décimo añojo de segunda cita. gracias, compadre.

ratifico aquí lo que mucha gente sabe: Estoy con Silvio cuando escribe aquí en SC: "En tal caso deseo expresar mi firme apoyo al Presidente Díaz Canel y decirle que aquí me tiene." DESDE SIEMPRE, dc nos tiene a los centropablianos. más tarde quiero enviar un comentario sobre eso.

"Comienzo el día", como nos sigue diciendo Noel.

Me alegra mucho tu comentario, LUCY, hada silenciosa. aquí van abrazos antivirales para ti y para el maestro/hermano NÚÑEZ.

quiero enviar después también un comentario sobre los 10 añojos de SC, depués de las buenas cronologías y texto ya traídos, por arlen, pato, doris y otras gallinas alebrestadas.

cariños de aniversario para todas y todos.

SEGUNDACITER@S DEL MUNDO, UNÍOS!!! (también homenaje, cómo no, al gran carlitos marx, que no fue marxista, pero vivió y luchó del lado de los pobres y por eso --como anotó josé julián en su momento-- merece honor.

victoriano

arturo dijo...

Desde que me empecé a escabullir en Segunda Cita lo hago sintiéndome un polizón. Me escabullía porque aquí hoy se sabría lo que solo mañana o pasado quizá se sabría en mi entorno. Es por eso que me siento una especie de hormiga que se agarra de donde puede para trepar hasta el panal.

No recuerdo la primera vez que entre intentando decir algo, tampoco el día que el anfitrión me respondió por primera vez, pero aquí estoy en esta quizá pagina final, que ahora es semi. Bueno, el tiempo siempre dice la última palabra.

Me hubiera gustado, si hasta esta llegamos, que alguna vez una de las entradas estuviera dedicada a la cultura Náhuatl, se que a Silvio le apasiona esta cultura, por eso le dedico la canción Mariposas, y hubiera sido la oportunidad de aprender algo de ellos.

Recorro el listado de títulos del disco que próximamente sacara Silvio y me detengo en el nro. 2, “Aunque no quiero veo que me alejo”, desconozco su letra, su música, pero creo que algo en ella nos hará entender el porqué de un posible final, un final que por supuesto nadie quiere. Si así es espero que algún día nos encontremos a bordo de otra expedición. Mas viejos, mas jóvenes, pero siempre con amor. Gracias Silvio

Jorge Domínguez dijo...

Felicidades, Silvio, por la primera década de Segunda Cita. Gracias por ayudar a reencontrar sabidurías, esperanzas, amor, y afán de ser cada día un tilín mejores.

Yatzel Roldán dijo...

Recuerdo con emoción la primera vez que entre a leer este blog, saber que tú, Silvio, tenía este espacio para compartir, comentar, discutir, proponer... me pareció una de las cosas más interesantes (chidas, diríamos los mexicanos en el habla más coloquial) y necesarias para muchos de nosotros. ¡Felices 10 años, Segunda Cita! Y gracias por tanto a ti, Silvio querido, y a todos los que han mantenido vivo este blog.
Un mezcal y unas chalupas a tu salud.
Abrazos hasta la combativa y digna Cuba, desde la bella Puebla.

yamirys valle glez dijo...

Nunca te he dado un abrazo real , si a caso, mínimamente un beso y lo más "grande" q he logrado... no sobrepasa su timidez.

Pero en ésta cita AZUL ...me regalo tus abrazos de todos los colores!!.........Y
para mí sorpresa!! Hoy pude atrapar otro "abrazo" ..de esos q los construye un Angelito....por cierto muy atento .
MI ETERNO AGRADECIMIENTO POR UNIR A TANTA BELLEZA HUMANA . !!!!!!( de la buena , de la impura!)

Creo en la eternidad de Segunda cita ....... aún cdo tengamos q ir para otra cita cdo la "suerte" decida.....a Segunda cita siempre le llegarán nuestras azules señales...se colgarán aqui : ... aquel papelito guardado, una risa, esa duda, un llanto bien oculto, la noticia de última hora ,la injusticia, el triunfo , sufrido y batallado, esa curiosidad...en fin..q .no dejaremos de visitarla !!!! se ha convertido en parte de nuestras vidas.

Felicidades silvio.

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita!!!

Llegó el día feliz!!!! El día de la fundación de esta casa nuestra, que tanta alegría ha traído a nuestras vidas.

Resumir 10 años no es nada fácil. Sin embargo, hay una palabra que nos define: amistad. Ésa ha sido nuestra divisa en el escudo, por encima de discrepancias, debates y desencuentros, que no han sido pocos. Pero el amor ha sido siempre mayor.

En mi caso, tengo un sentido de pertenencia a este sitio muy grande. Nunca he dejado de venir, incluso cuando los cubanos no teníamos acceso y teníamos que mandar los comentarios por correo a algún amigo en el extranjero para que nos publicara, y para que nos mandaran las entradas. Hasta Silvio me publicó comentarios en varias ocasiones. Siempre lo he sentido como mi casa, llena de amigos que amo, donde se respira sinceridad, lealtad, donde hemos compartido alegrías y dolores por igual. El saldo a la vista de estos 10 años no puede ser más positivo.

Y sólo me resta agradecer, a Silvio, a los amigos y hermanos adquiridos, a todos los queridos colaboradores de Ojalá, por tanto cariño y paciencia. Y desear que esta Segunda Cita nos sobrepase por siempre!!!!!

Abrazos y besos para todos

Gabita dijo...

Feliz cumpleaños!! Y gracias, gracias. Al dueño de casa en primer lugar, por tender la mesa para sentarse a descansar unos minutos por día. Y gracias a los amigos que se sientan a esta mesa , de buena voluntad,de corazón generoso y mente valiente, de los que aprendo tanto. Lo que en esta mesa se sirve, se comparte y nutre.
Leerte hoy me cerró la garganta de emoción y alegría.Este lugar es exactamente todo lo que pudiera ser. Y más. Estoy feliz! Y agradecida. muy agradecida.
"Es un engaño creer que hay un momento en que una decisión semeje la pureza, como si algún segundo pudiera ser lo suficientemente inmaculado para que lo que se decida sea infalible."
Ufff... que me pusiste a pensar en cuarentena! Y también a agradecer , y ser feliz.
Gracias gracias!
Como regalito para todos, les dejo un link con una canción preciosa que para mí es la síntesis de la hermandad que se gesta en SC, en la voz del Negro Fontova, que la debe estar cantando ahora, alborotando el lugar donde sea que esté:

https://www.youtube.com/watch?v=f7xE71V4py0

Ana María dijo...

Feliz porque sigamos siguiendo, como dice Victoriano, de pronto me quedé sin palabras y entonces lo más sencillo es decir FELICIDADES por este 10mo. Aniversario de construida nuestra casa azul a Silvio y a todos los segundacitie@s de antes, durante y ahora. Un abrazo virtual para todos.

Patricia Moda dijo...

Guau, me dejaste sin palabras.

Felicitaciones Seg.Cita x tu cumpleaños 10°.

Ya vendré cuando recupere el habla...

Gladyscris dijo...

¡Un abrazo bien fuerte,Silvio! Eres poesía pura y bálsamo de todos, tu sitio es un encuentro íntimo contigo y con los que compartimos la vida y los sueños. Nunca nos quites esa posibilidad.

RosaNazar dijo...

Oohh,tengo un nudo en el pecho!!!tanta emoción,tanto amor a todos los compañeros de este blog y especial a nuestro amado trovador!!Felicidades,muchas felicidades a todos y claro "que es un milagro cotidiano".Gracias a todos que calmaron mi dolor cuando murió mi hijo,gracias a uds.dejé de fumar...gracias a uds.soy más feliz

Vicente Feliú dijo...

Celebro esta entrada, ya me figuraba que no eras dado a los suicidios.
Felicidades a tod@s quienes hemos participado de los abrazos y encuentros en esta casa generosa y abierta, inteligente y amorosa, guerrera y altruista. En especial para el capitán de la nave.
Seguimos siguiendo.
Abrazos patoelmundo

Kitty dijo...

¡Muchas felicidades Segunda Cita! Gracias, Silvio, por este espacio. El 10 de mayo de 2010 a las 11:23 am hice mi primer comentario. Un fuerte abrazo para todos.

Doris dijo...

Y ya que estamos agradeciendo, un GRACIAS enorme a Lucy Romero, aquí presente, por tanto cariño y ayudas en las muchísimas veces que la necesitamos. Un beso gigante para ella y el querido Núñez.

Hoy estamos celebrando también el centenario del natalicio de Celia Sánchez Manduley, una mujer imprescindible en nuestro proceso revolucionario.

Y también festejamos la histórica Victoria sobre el Fascismo!!! Que nunca vuelvan esos tiempos oscuros a ensombrecer la historia de la humanidad. Gracias a todos los que dieron su vida por esa hazaña, especialmente al pueblo soviético que ofrendó la vida de millones de sus hijos para lograr el triunfo de la razón sobre la barbarie.

Gracias, muchas gracias

silvio dijo...

Efemérides del 9 de mayo (según Wikipedia)

silvio dijo...

Efemérides del 9 de mayo (según Ecured)

Omar Fontes dijo...

Muy bonita entrada!! Felicidades a todos, también a Celia Sánchez en su centenario!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a todos los segundacitieros, incluyo a los que leen en silencio y nunca comentan. Abrazos.

Al despertar hoy recuerdo aquella reunión de la UNEAC en la que se nos informó por el entonces Primer Secretario del PCC de Manzanillo acerca del inicio de la discusión de los entonces nuevos lineameamientos económicos. Voy a mis apuntes de la época y encontré que Luis Villeres Barreda, había dicho en aquella reunión:
1.- "Los lineamientos y su aplicación son necesarios para actualizar la gestión de la economía que, como ha dicho el Comandante, ya no nos funciona ni a nosotros mismos".
2.- "Este proceso que iniciamos, debe conducir a la construcción de un socialismo sostenible a partir del 2015".
3.- "Algunos mal intencionados o imbéciles nos están acusando de NEOLIBERALES a nosotros por hacer la propuesta de los lineamientos... ¡NEOLIBERALES a nosotros que hemos contribuido a desterrar el neoliberalismo en América!"
Me veo en la sala teatro de la UNEAC preguntándome quiénes serías esos "malintencionados e imbéciles" a los que de refería el entonces Primer Secretario del PCC en Manzanillo...
Y miren para eso, 5 años despues del supuesto inicio de la construcción del socialismo sostenible, y 10 años despues del inicio de la discusión de los lineamientos.... HEMOS DESCUBIERTO que GENTE QUE PUBLICA EN EL PERIÓDICO GRANMA han sido quienes nos acusaban de NEOLIBERALES por los Lineamientos. ¡Las vueltas que da la vida, cará!
¡Y Resoples comiendo... Jutías!

Bárbara Vasallo dijo...

Ya sabía yo que no tendríamos página final...
Dejo para tod@s un abrazo inmenso por estos 10 años. Se escriben de un tirón los dos dígitos pero significan mucho...
Agradezco a la vida ser de las primeras en llegar. Aunque unas veces esté de acuerdo y otras no; pero es bueno el debate que enriquece
Agradezco a SC por los amigos encontrados en el camino
Volveremos a vernos y a abrazarnos trovador!!
Buen aniversario!!

yamirys valle glez dijo...

Silvio estoy pegadita a la " tarima virtual" ...y tengo q esperar pacientemente hasta el 12 de junio??? para escuchar el disco." virtual" ..ni tan siquiera aguanto hasta el 15 de mayo para ver “La adivinanza” nos trae.. Jajajajaja.
Le susurro al Ángel ...:-"sorpresita...sorpresita". jejeje

Oye con esa media " colorá"...( la de la portada del disco)... espántas hasta la mismísima ..... Jajajajaja.

Kinka Pitó dijo...

Buen Silvio, estuve pispeando una lista que ronda por aqui y por allá de las canciones que integraran tu próxima placa.

Y algo me sorprende notar que no esta "cancion contra la indecisión",en alguna ocasión me comentaste que pensabas incluirla.


Meditaba en eso y será que imagine tu respuesta: Cancion contra la indecisión es una cancion urgente, no creo que sea justamente para la espera...

¿Es así?

abrazos, confetis, cakes (como dicen los cubs..), tirones de orejas ya jalonadas de por si por los tapabocas... ¡como van a quedar esas orejas... !

Victoria dijo...

Querido Silvio, aprovecho de saludar a todas las madres que frecuentan este espacio, a Niurka, y en especial a la señora Argelia, tu madre, que fue la que formó a Silvio Rodríguez.
La efemérides nos recuerda la creación del Zurrón del aprendiz en el año 2011. Felicidades por ese hito, y un abrazo a la gran Lucy Romero, que siempre te apoya.
Vuelvo a recordarte mi admiración y cariño.
Te quiero mucho

Sender Escobar dijo...

Gracias Celia por la Humanidad de tu obra.

Un minuto eterno de silencio y gratitud para tantos héroes que hicieron posible ese 9 de mayo de 1945.

En especial para Alexei Maresiev y Julius Fučik héroes de mi adolescencia y mi futuro

Luis Ramón dijo...

Feliz 100 años para Celia Sánchez.
Feliz 10 años para Segunda cita.

Anónimo dijo...

Un saludo para Lucy y su esposo;magnificas personas.

Hoy es un dia feliz en SC y este dia debe ser solo de felicidad;por eso pospongo el siguiente capitulo del diario hasta la proxima entrada ya que no es muy feliz.

Insisto: hay documentos con la firma de Guaido´ mostrados por uno de los mercenarios yankees;me pregunto cuando sera´detenido ese traidor.R3.

marcelo matamala dijo...

Silvio, hermano mayor

Felicidades en estos 10 años de Segunda Cita. Una casa acogedora, de habitantes sencillos y sabios , de muchas historias, anécdotas que enamoran de seguir estando junto a ella. Llegué a ésta casa azul para acercarme más a ese hombre que había sido muy importante en mi juventud, que me entregaba esa música y poesía que siempre había buscado. Agradezco a la vida de conocerte y que de tu propia boca saber y explicarme muchas veces el por qué de tus canciones y a quiénes fueron escritas... Larga vida para ti porque ya tus canciones son inmortales para muchas generaciones venideras... un abrazo y sigamos siguiendo un año más...

Abrazos también a muchos segundaciteros , grandes amigos que he encontrado en esta casa..

marcelo matamala dijo...

Silvio,

Hoy también cumpliría años en vida una de las mujeres imprescindibles de la patria de Martí y Fidel.
Celia Sánchez , inmensa luchadora de la Revolución y muy querida por su pueblo..

Honor y gloria a quién lo merece..!!

Felices 100 años a dónde sea que estés ..!!

juaninmajara dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s:Felicidades a tod@s por esta máquina virtual de generar afecto, amistad, solidaridad, amor y de abonar el debate, el pensamiento inquieto...todas ellas generadoras de tan necesario movimiento de presente y de futuro.
Os quiero mucho!!!
Felicidades y ehorabuena!!

limarí dijo...

Gracias por quedarte, Silvio.

Lola dijo...

Ay, qué bonito lo que has escrito en esta no última entrada.
Cuando llegué a esta casa ya casi tenía tres años, pero tú, Silvio, y el resto de habitantes, me hicisteis sentir parte de ella, parte de vosotros, desde el primer momento.
Querido Silvio, gracias por pensarla, por construirla, por mantenerla. Gracias a todos por hacer también que sea.
¡FELICIDADES!

Besos

silvio dijo...

Las primeras veces que estuve en el edificio del Comité Central, en la Plaza de la Revolución, fui invitado por Celia, para cantarle a los trabajadores de su oficina. Fue Haydeé quien nos presentó, en una actividad a la que fuimos juntos.

Todavía me sorprende que aquella mujer amable y menuda fuera la señora de temple que había hecho toda la guerra revolucionaria en la comandancia de La Plata. Pero más aún la jovencita que años atrás había realizado la proeza, junto a su padre y otros patriotas, de subir la formidable pieza de la escultora Jilma Madera (el busto de Martí) hasta la punta del Turquino.

La personalidad de Celia era la de una artista, y de ella llegaba una feliz combinación de fragilidad y firmeza.

Julio S dijo...

Muchas felicidades a ti y a todos los que habitan y cuidan de esta casa común. Viva SC.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz de pertenecer a esta casa azul, feliz de seguir aprendiendo.
En el quinto aniversario de Segunda Cira tuvimos un Encuentro para celebrarlo, en el Centro Pablo.
Armando (mi esposo) lo registró en un video, donde se muestran las participaciones de trovadores en el festejo:

En negritas:

https://youtu.be/S7L3GuUohqk

En azulitas:

Quinto Encuentro Segundacitero

❤️������

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para el creador de este blog en su cumpleaños número 10 es un niño está en primaria ,pero con muchos valores ,de corazón gracias por darnos la oportunidad de intercambiar contigo y demás amigos,ojalá tenerlo por muchos años más nos hace falta,mucha falta principalmente a las nuevas generaciones.

Feliz día Segunda Cita.

Gran abrazo Silvio desde tu tierra natal el Ariguanabo.

casiopea2902 dijo...

Me dejás atónita y la vez sorprendida, buscando palabras, imágenes, ideas que anhelo. Estoy pensando en una serie de fotos , imágenes que disparan tus canciones. Estoy pensando en Noche sin fin y mar. Imágenes que interroguen , que acaricien y conmuevan. Ojalá algo salga. Mientras tanto, te amo Silvio y a la caricia enorme de tu disco inspirador ya la siento tan cerca como a tu presencia.

Norma trv dijo...

Felicidades también al Zurrón, sitio tan precioso como necesario, y a todos los que lo hacen posible!
Qué hermosos y conmovedores todos los testimonios de amor y gratitud! Y sumando...


Alejandro García dijo...

Cualquiera que quiera conocer la dimensión de Silvio, tiene que pasar por Segunda Cita.
Aquí el trovador (no tan antiguo) desnuda los valores que desde siempre lo han movido: un profundo patriotismo y sentido revolucionario. El que dude de ello que vea su quehacer desde hace 10 décadas regalando melodías por cientos de barrios cubanos.

Pero también, Segunda Cita es un ejemplo de cómo Silvio se adaptó al Internet con relativa celeridad, para constituir este blog paradigmático, indicador de cómo debe ocurrir el debate en/para/por Cuba: con argumentos y desde el respeto a la opinión diferente. Quien dude de ello, que se remita a las más recientes entradas.

Algunos quizá se sorprenderán cuando diga que Silvio es un actor político. Sus palabras escalan hasta las más altas esferas, y no dudo que el filo de su lengua moleste algunos burócratas que quieren seguir como el macao, y han intentado incluso censurar esta página. Pero ya lo dijo el Apóstol: “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

Por todo lo anterior, ¡muchas felicidades a este panal de abejas, todas! ¡Gracias, Silvio!
Gracias a todos por conformar esta comunidad de sueños, poesía y esperanza, guiada siempre por la guitarra del aprendiz de brujo.

Anónimo dijo...

CONSEJO DE MINISTROS.(8 de mayo).
DIAZ-CANEL:´´ se trabajara´ defendiendo, como concepto,que todo lo que esta´ pendiente de implementacion de la Conceptualizacion del Modelo Economico y Social,de los Lineamientos y de las Bases para el Plan de Desarrollo Economico y Social hasta 2030,este´ presente en lo que vamos a elaborar y proponer´´.
Agrego´ Diaz Canel que ´´hay que propiciar un debate amplio donde nos propongamos cambiar todo lo que deba ser cambiado¨

Esto lo publica hoy el Granma.Hay que ver aun cuan amplio sera´ ese debate.R3.

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicdades a esta gran casa Azul..Felicitaciones a todos por aqui..Muchas Gracias a Sikvio por acogernos y darnos vida y palabra. Muchas Felicidades a todas las Madres del Mundo..y por supuesto en grandes ABAJO EL BLOQUEO...TODOS...

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/352602-eeuu-bloquear-votacion-resolucion-onu

patriaesvirtud dijo...

Simplemente genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas felicidades a todas y todos en especial a Silvio que ha sido brillante en la conducción de este espacio.
Descubrí este espacio hace unos 5 años. Me encontraba quizás en el momento más jodido de mi vida (y he pasado unos cuantos bien jodidos); una pandillita de HIJOS DE PUTAS con algún poder se había propuesto hacerme la vida un puré, hasta dudé si valía la pena seguir creyendo y defendiendo la utopía o era mejor irse para el carajo. Este blog, más que muchas otras cosas, me ayudó a recuperar mis ideales, a confiar, y a seguir batallando. A los hijos de puta no puedo decir que los he olvidado o perdonado, es imposible, pero la verdad ahora los uso como referentes de lo malo y me las paso poniéndoles nombreticos y haciendo burlas con ellos.
Por eso estoy muy agradecido a Silvio y a todos ustedes. Por eso todos los días dedico aunque sea media hora a leerlos.
MUCHAS FELICIDADES

Armando dijo...

Se me fue, queria disculparme por poner un enlace de noticia fea en dia bonito, pero da rabia, no por el imbecil del moñito, sino por los sumisos, genuflexos y mercenarios de este mundo q favorecen y permiten sus criminales malcriadeses

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Gracias Silvio por seguir manteniendo esta casa, donde nos sentimos tan a gusto. Y que alivio leer que no llegó la pagina final :) Coincido en que esta casa ayuda a ser un tilin mejores personas y a seguir aprendiendo, a acompañarnos, a respetar al otro. Gracias también a Lucy y todo el equipo que hace posible el Zurrón, un punto también de conexión importante. En estos duros momentos, agradezco tener la calidez de esta red. Abrazos a tod@s.

Luis Ramón dijo...

Emilia les manda saludos.
https://youtu.be/151LrZ-wR2k

Ernesto Estevez dijo...

Felicidades y abajo el bloqueo!

Andrés Perdomo Guache dijo...

No soy de los que primero hicieron a SC su lugar de encuentro para el debate de ideas y expresión de comentarios. Solo pude hacerlo cuando circunstancias de la vida me condujeron a establecerme fuera de Cuba y logré tener acceso al mundo de las comunicaciones.
De cualquier manera, creo pude hacerlo a tiempo, y ahora en el décimo aniversario puedo decir que "hay cosas que cuando aparentemente llegan a su final, en realidad comienzar a existir".
Suerte Silvio, y gracias por existir.

Pavel Flores dijo...

Para mí este blog reivindica el placer de leer y escribir, es una suerte de intercambio epistolar, como en aquella época que no existían las famosas redes sociales, saludos y felicidades al colectivo de segunda cita.

Norma Maria dijo...

Ya lo comenté anteriormente y lo reitero no acompañé desde el inicio pero desde que lo hice me sirvió para aclarar y a veces entender lo que está pasando.
Pienso en los que no conocieron éstos "avances"tecnológicos igual se hubieran divertido y porque no también batallado en segundacita
Felicidades y por favor 10 añitos más

Mayte Piera dijo...

Hola Silvio! Saludos a ti y a tod@s l@s segundaciter@s.

Vengo con el recuerdo de todos los momentos, experiencias y encuentros fantásticos que he vivido gracias a esta Segunda Cita.

Vengo a celebrar este espacio de encuentro. A agradecer todas las risas y abrazos que me ha traído y todo lo que me ha permitido conocer y compartir. Me quedo con eso.

Una entrada preciosa.

Gracias a tod@s y en especial a ti, Silvio.

silvio dijo...

Una rectificación de lo que dije ayer sobre JUCEPLAN y el compañero Humberto Pérez:

Juceplan fue, efectivamente, la reunión de varios ministerios e inicialmente fue dirigido por el Che y por Regino E. Boti, que por entonces era ministro de economía. Seguidamente lo dirigió Osvaldo Dorticós. El período de dirección de Humberto Pérez transcurrió de 1976 a 1985.

Rojo ciudadano dijo...

Felicidades a Segunda Cita. Un interesante y necesario espacio para el debate.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y todos...LLore con la entrada...Es a corazon abierto...Es toda imprescindible , me llego especialmente esto:"Decir lo que nos gusta y lo que no. Pronunciar la alegria y la tristeza. Reir las ocurrencias de los hijos, atajar sus peligros, luchar por su cuidado. Abrazar al que parte, para que sienta que no se marcha solo. Saber escuchar lo eterno, el paso de las nubes, lo que dicen los viejos, el amigo, el sabio, el peregrino. Identificar lo ocasional, lo pasajero, lo falso, lo inútil. Cuidarnos de creer que sabemos. Reconocer ese miedo ancestral, instintivo, que a veces se despierta y que, tratando de espantar fantasmas, nos hace lanzar manotazos. Sentir piedad de lo que no tiene remedio, comprenderlo, pero cuidarnos de la resignación. Saber que hay que seguir adelante, que tenemos derecho a luchar por ser mejores. Ser capaces en todo momento de aprender, única condición que nos va a acompañar hasta el último instante de consciencia."

Feliz Cumpleaños nro 10 a vos y a esta casita azul que nos contuvo y contiene a todos, en los momentos alegres, felices, y tambien en los dificiles...

Yo recuerdo la primera vez que me respondiste un comentario donde expresaba mi "cosmovision", mi forma de ver la vida, diciendome algo asi como "adrimar comparto lo que decis"...LLORE TODA LA NOCHE de la emocion...

Y luego vinieron mas regalos a traves de esta hermandad...Amistades virtuales que luego muchas fueron "reales"...Recuerdo las largas charlas de noche con Moni Loaiza...con Kitty...

Las visitas de Patri, de Adrianita Amado...

Los conciertos de Vicente, acompañado por Paulita Ferre, Alejandra Rabinovich...que me visitaron y pasamos tardes enteras en mi casa. Tambien en su segunda venida a pergamino con Claudia Camba..

Y Augusto Blanca y la queridisima Rosy...Alli ya con el querido amigo Felix Robledo quien armo, organizo su venida...

adrimar321 dijo...

Y luego ...el viaje a Cuba...Inolvidable. Donde conoci personalmente seres humanos de luz como me gusta decir a mi. Y coincidi con un cumpleaños de sc...y alli pude abrazar a hermanos y hermanas de Cuba y otros paises...Como Arlen , el Escaramujo, Aurora y Aurorita entre otros..

Y hablar unos minutos con vos Silvio sobre el proyecto que pandemia mediante tuve que posponer , pero no olvido: EL CONVENIO DE ARGENTINA Y CUBA...para ir al Ciren discapacitados pobres, y a cambio ayudar a Cuba con los medios que cuenta Argentina. Proyecto que fue apoyado por la Embajadora Argentina alla, la Dra Juliana Marino. Encantadora mujer..

Ir al Centro Pablo y hablar con Maria Santucho y Victor Casaus...Seres extraordinarios que me regalaron un monton de libros maravillosos.

Luego vinieron para mi y la mayoria de los argentinos años tragicos, llego la ultraderecha quitando derechos y vidas...

En lo personal tuve momentos durisimos, debi alejarme de las redes y de muchas cosas. Tuve el apoyo "virtual" pero para mi importantisimo, de algunas personas que siguieron ayudandome de muchas formas...

Con Silvine surgio un intercambio de mensajes casi diario, aunque sea solo para decir ¿como estas hoy?... Tambien con Adrianita Amado, con Claudia de Chile, con Lebis...

Ahora con Natty , Carmina...mujeres sabias , cada una con una "luz" diferente , pero que me ayudan a iluminar la vida..

Conocer a Wadud y Maimuna, y sus adorables hijos fue algo importantisimo...Luego por las dificultades de internet y la vida no hemos podido continuar con las largas charlas...pero estan en mi corazon..

No quiero olvidar la visita de Doris...con quien compartimos un hermoso momento con Chabela y Lito su marido..

Seguramente estoy olvidando de nombrar a muchos...pero sepan estan en mi corazon...

En fin...creo que la mejor sintesis de lo que significo y lo sigue haciendo SEGUNDA CITA lo dice mi querida Lucy Romero:

"Has creado una historia de hermandad y has sabido mantenerla y enriquecerla cada vez más, porque sabes lo importante que resulta, por ello debes sentirte muy orgulloso y feliz. Y todos los que te queremos disfrutamos del amor y agradecimiento que te profesan todos los miembros de esta hermosa casa azul, que nació para dar luz a todo el que se le une… y para no morir jamás."

Feliz Aniversario Segunda Cita y el Zurron!!!! y a su papa Silvio...Por muchisimos años mas..

Adriana de Pergamino, Argentina

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, aquello que dijo José Martí de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, es un planteamiento decisivo para siempre.

Y la obra de la vida tiene muchas maneras de ser cumplida, de acuerdo con quien está llamado a cumplirla; y valgan las redundancias del término.

Pienso que la decisión que dice mucho de ti es la de continuar adelante precisamente aquí en donde naciste, sin renunciar nunca a tu San Antonio del alma. Esa es tu misión y la estás cumpliendo con honor y con dignidad sin subirte a la cabeza quien has llegado a ser; y sin sentirte que eres mejor que nadie. Solo un ser humano que enfrenta la obra de la vida, en la que 10 años no es casi nada y a la vez es mucho.

Recibe mi abrazo,

Mis cariños,

Mis respetos

Te faltan muchos años más para suerte de todos nosotros.

FELICIDADES por tu cumplimiento y ADELANTE.

Félix

juan miguel dijo...

Felicidades por el aniversario! Gran noticia que esta casa aún no se causure! Gran noticia que los panes sigan estando para que el azar los deshaga! Por los que ya no están y que han sido tan importantes en estos 10 años y lo seguirán siendo! Por Silvio, que nos reúne y nos hace mejores en su tozudo camino de eterno aprendiz! Repartamos besos y abrazos virtuales por tanta suerte!

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio. A veces sucede que uno cree que se avecina el final de algo, una etapa, una historia. Y resulta ser que es el re-comienzo, de una etapa o de una historia. Y se ve colorido, llenito de cariño, de vida y vidas, acontecidas en distintos paisajes que nos moldean un poco. Gracias por compartir y dejarnos expresarnos, es un maravilloso regalo para nuestro día de las mamás. Y también deseo fin del bloqueo a Cuba, libertad, libertad, libertad para mi niño... Y feliz aniversario Segunda Cita.

Arlen dijo...

También día de Celia ???? Que casualidades más lindas.... no entiendo porqué me suenan nuevas en día de aniversario. Lindo de verdad.

El corazón para Celia!!!!❤🖤


Arlen dijo...

Adriana Cantale, Adrimar querida..... QUE LINDO VERTE POR AQUÍ!!!!!

Hans.... cuando la Pato mencionó los nacimientos recordé a Victoria, tu sobrinita.... ese fue otro momento compartido aquí. Saludos!!!!

Vicente Feliú dijo...

Lo que amaneció hoy en mi muro de Facebook.

9 de mayo de 2020
Una de las mujeres más grandes de la Patria cubana. Por ella está el busto de Martí en lo más alto de nuestra geografía, y con ella subieron las primeras armas y los primeros reclutas a la Sierra Maestra para reforzar el Ejército Rebelde de Fidel Castro.
Celia Sánchez Manduley, la flor más autóctona de la Revolución, cumple cien años este 9 de mayo. Y quizás como pocas, esta canción de Lázaro García la retrata de cuerpo entero.

Qué más decir de esta mujer

Jugo de la vida, surtidor de sueños
flor amanecida sobre los helechos
luz de una sonrisa que nutrió su aliento
besando montañas con el pelo suelto.
Voz irrepetida de badajo en fuego
canto de la cima que escaló el Maestro
jardín de la patria nacido en su pecho
para que marchara perfumando a un pueblo.
Quien el silencio volvió majestad
rompió prisiones de la soledad
cedió a la Patria la entrega mejor
al renunciar al amor por amor.
Qué más decir de esa mujer
bondad del sacrificio
enamorado oficio
de rosa del deber
Qué más decir de esa mujer
si fuente, o si destino
o el fondo cristalino del alma de Fidel.
No puede hoy la canción
tener más corazón
que el de aquella mujer.

A Celia. 1990

Silvine dijo...

Querido Silvio y tu Segunda Cita nuestra.

Te dije más de una vez que mientras esté, aquí estoy.
Y he estado silenciosamente o en desborde de palabras, con alguna rabia justa, con la ternura que le gana a la destemplanza, con la inevitable manera de andar jugando a las palabras pero llenas de mi verdad, porque mi única certeza es que no disfrazo con ellas ni lágrima de espanto ni alegría.

¡Jamás pensé en la entrada del final! Siempre te pienso en tu penúltima canción y eso me esperaba hoy. Y aquí estás, iluminando, mejorando lo presente, en amor alborozado por los otros y las otras que van tejiendo la red.

Segunda Cita es bella y difícil. Sí, es muy difícil andar por aquí. Pero te agradezco el desafío del compartir, aceptar, entristecerse, alegrarse, conocer y desandar.

Me quedo siempre en y con vos, me quedo con algunos y algunas que ni saben que me les quedo. Me quedo con el silencio abrumador y la voz que salva. Me quedo con lo mejor. Me quedo con lo aprendido.

Y te dejo en el umbral todo el amor todo posible que me exuda y nadie recoge. No hay lugar mejor.

Salud y larga vida a Segunda Cita. Hasta que "hay una nueva entrada" o "entrada nueva una hay". Que la habrá.

Silvine (cerca de Ferro y de tu corazón y del corazón de Segunda Cita)

Y

paloma dijo...

Hace unas 87.600 horas, leía que la vida es bella y en colores...
Puedo seguir leyendo otras 87.600 mas...

Te abrazo con este abrazo que no sabe de cuarentenas:
Bien cercano, apretado y fuerte.

Tqs salud!🍷

Bayardo dijo...

Esperaba este día con cierta ansiedad ante el anuncio eminente del cierre de este espacio vital. Que bien que cambiaste de idea Silvio, felicidades a vos y a todos y todas que de alguna forma participamos en este blog, unas veces con comentarios y en la mayoría de los casos con un silencio lector, es mi caso.Es una feliz coincidencia para mí que el aniversario del blog coincida con la fecha de mi cumpleaños, claro que yo tengo un poquito más que diez años jeje, así que te felicito y me felicito. Abrazos cálidos desde una Managua ardiente de calor.

Alejandro Fdez Costa dijo...

Soy un santiaguero,nacido en 1967,que desde el 2017 resido en la otra "ala del pajaro".Soy,como dice Giordan de los que lee pero no comenta.Primera vez que lo hago.La victoria de la URSS sobre el fascismo,el natalicio de Celia y, por supuesto,el aniversario del blog me inspiran a hacerlo.Muchas felicidades a todos,lectores y participantes activos,y el agradecimento infinito al fundador.Abajo el Bloqueo!Viva la Revolucion!Viva Cuba!que es decir,Viva la humanidad!

Raul Hernandez Flor dijo...

Silvio muchas felicidades por estos 10 primeros años de esre blog. No recuerdo cuando fue la primera vez que supe de su existencia y tampoco recuerdo, cuando fue la primera vez que decidi enviar un comentario. He crecido culturalmente y tambien en aprender escucharnos mas y respetar la opinion del projimo, sobre todo si todos andamos por el camino de la virtud y compartamos el reclamo aquel de que: los agradecidos, vemos los puntos oscuros del sol, pero somos seguidores de la estrella que ilumina y mata!
Abajo el bloqueo! No hay vacilacion para gritarlo donde sea!
Mucha salud para ud y este nuestro blog!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡¡Felicidades y larga vida a SC!!
Y R3: una de las cosas que me contrarió (mira que eufemístico estoy) de Chávez fue cuando, después del golpe fallido de 2002, perdonó “cristianamente” a tanto hijueputa golpista –incluyendo a aquella pléyade que fue a Miraflores a aclamar la autoasunción como presidente de Carmona el Breve. Y también a la pila de oficiales del ejército que jodieron todo lo que les dio la gana en la Plaza Altamira
Yo tampoco me explico cómo no han metido preso a Guaidó, que no es un traidor propiamente dicho sino un conspirador golpista. Siempre pienso “sus motivos tendrán”, pero sabemos cuánto vale esa expresión como justificación para uno.

silvio dijo...

Este es mi regalo para ustedes en este X aniversario de Segunda cita: Malva Rodríguez González interpretando el Preludio y fuga en do# mayor, de J.S. Bach, y el Son Sencillo Nº6, de Carlos Fariñas. Que lo disfruten.

Rubén dijo...

Felicidades a segundacita y a todos los segundaciteros y en especial a usted trovadores mayor por darme la posibilidad de intercambiar, casi no comento pero créeme q es un placer entrar aquí cada día y sentir q no estoy sólo,q mis sueños e inquietudes sobretodo de q mi pais crezca, de q mi pueblo avance política y económicamente, q sean satisfechas la mayoría de las aspiraciones de este pueblo, son compartidas en este sitio y apoyadas por usted, muchas gracias nuevamente y seguimos con el propósito de ser " un tilín mejores "

juan miguel dijo...

Que bello regalo, Silvio... Malva a hecho más hermosa esta nublada y humeda tarde barcelonesa

Luis Ramón dijo...

Silvio , gracias por el vídeo de la talentosa Malva Rodríguez González.

yamirys valle glez dijo...

Silvioooo me emociono!!!!.jaja..GRACIAS
Ana María ( alga marina)lo comentó en el WS de las gallinas...q las había visto en el programa de medio día en TV... y yo triste por no haberlo visto ...por estar haciendo " colas".. La del Kake por el día de las madres ..lo intentaré más tarde.

Y les pedí a las gallinas...por fi q buscaran esa maravilla por INTERNET q esa era la SORPRESA!!!.. Jajajajaja

Gracias voy a disfrutar !!!! También había comentado en mi imaginación q ojalá q en el disco virtual Niurka y Malva ..te acompañaran....Pero q maravilla ver al familión!!!!! 💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, eso que trae R3 a las 11:52 es el ramalazo oblicuo antirretranca que reclamaba la circunstancia.
La amplitud del debate está por ver, pero D-C marcó territorio... y rápido. Me sigue cayendo mejor cada día.

Vicente Feliú dijo...

Para EcuRed, un día como hoy 9 de mayo ni nació Celia, ni nació Segunda Cita, ni El Ejército Rojo de los pueblos de la URSS, junto a los aliados, derrotaron al fascismo.
Y se parece bastante a Wikipedia, que omitió lo mismo.
Hermoso el regalo de Malva, y el de Malva y Niurka en Mediodía en Tv.
Gracias y abrazos

Cida Meira dijo...

Silvio Querido,

Mais cedo deixei minha mensagem aqui, porém creio que tive problemas de conexão então não salvou.

Que notícia boa você hoje nos presenteia com esse lindo texto em homenagem aos X anos do amado blog Segundacita, sempre maravilhoso e especial com seus fãs! Gracias Silvio por permanecer aqui nesse cantinho especial abordando vários e diversos temas, atendendo a todos e isso você sabe fazer muito bem! Aplausos de coraçõezinhos!

Em tempo de Pandemia, e aqui no Brasil vivemos o caos no momento, saiba que é muito bom você existir e que várias pessoas do Planeta se conectam com a tua poesia e canções para salvar a alma.

Gracias também pela suas novas canções que estão chegando aos nossos ouvidos e corações!

Um beijo enorme para todos segundaciter@s e especialmente para ti!

Abaixo o Bloqueio!

#ForaBolsonaro

Guadalupe dijo...

Muchas gracias, Silvio por el regalo maravilloso de escuchar a Malva!!!
***********************

Feliz día a Celia donde quiera que esté!!!

Feliz día a las madres!!!

Mañana se celebra en México!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

RosaNazar dijo...

Que talentosa y bella es Malva!!!Gracias!!Felicidades a Niurka y Argelia en su día y felicitaciones por esa"astilla del mismo palo"

Rubén dijo...

estaríamos dando respuesta a uno de los temas fundamentales que siempre hemos debatido en estos años, que es liberar definitivamente las fuerzas productivas en el país, y que esa liberación de las fuerzas productivas tenga un impacto en el desarrollo económico y social de la nación”. Palabras del presidente Diaz-Canel en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ayer q fue posterior a efectuada con Primer Secretario Raúl Castro, Bienvenidos propósitos

Lola dijo...

Gracias por el regalo, Silvio. Qué felicidad una casa llena de músicas.
Besos

Anónimo dijo...

Benito,hice la misma valoracion que tu...quizas le paso´ por arriba al articulito de marras.
De todos modos hay que apoyarlo mucho porque si en el diario oficial del Partido aun publican articulos como el que vimos,es que indudablemente enfrenta mucha ´´retranca´´.Veremos.R3.

silvio dijo...

Rodrigo García: Carta a mi padre, Gabriel García Márquez

Julio V Ruiz MD dijo...

Mis Felicitaciones en el 10° Aniversario de Segunda Cita. Gracias a Silvio y a los Segundaciter@s por este espacio de diálogo, reflexión, y libre albedrío. Aunque viejo soy nunca es tarde para aprender otras y nuevas formas de pensar. Segunda Cita ha sido un espacio muy instructivo para mi.
Conocí a Silvio y a la Nueva Trova por primera vez en uno de sus primeros viajes a Zaragoza, España, en el auditorio de un colegio mayor jesuita donde junto a otros de la trova interpretó varias canciones, fue después de la muerte de Franco en el 1975 y antes de mi regreso a Cuba en diciembre de 1978. Mi memoria a los 73 ya no está clara con fechas, estaba terminando medicina. Interpretó una canción que me gustó mucho que se llama Madre, tiene que ver con las madres y la nefasta guerra de Vietnam, donde estuve por un horrible año. Siempre la recuerdo en el día de las madres.

Madre, en tu día
No dejamos de mandarte nuestro amor.
Madre, en tu día
Con las vidas construímos tu canción.…

Doris dijo...

Tomado del FB de Miguel Cruz Suárez:

MENTIR SOBRE CUBA, TODAS DE CAL Y NINGUNA DE ARENA.

Si la cola es en La Habana, ¨es caos, suena a escases¨; si la fila es en Miami, ¨son las cosas del mercado, la competencia, un percance¨. Si se mueren más de mil en Nueva York, en Florida, ¨es lógico y está a tono con los números del mundo¨, si son tres muertes en Cuba, ¨es dejadez, es desidia¨ y es titular en los medios.

Si un barco pidiendo auxilio se lo niegan los del norte, ¨es cuestión de precaución, de tino, de buen sentido¨; si un puerto cubano ayuda, ¨es interés desmedido, comunismo, puro alarde¨ Si apurados por el virus los pueblos piden ayuda, ¨los ricos lo piensan mucho, sacan cuentas, no responden y les resulta normal¨; pero si la isla acude, con sus médicos humildes, profesionales del bien, ¨es negocio, esclavitud, deplorable decisión¨

Si para hacerte la prueba, en el país de los ricos, te exigen un buen seguro, un pago efectivo y alto, ¨es correcto, es lo común, pues sin dinero no hay nada¨. Si Cuba las hace gratis, ¨debe ser la propaganda, nada real, un invento¨

Si un presidente sugiere que la gente se envenene bebiendo desinfectante, ¨es cosa de un chiste malo, jocosidad de un magnate¨. Si el de nosotros acá, pide a diario cordura, distanciamiento, rigor, ¨debe ser un dictador instando a la represión¨

Si los que venden equipos nos niegan respiradores, ¨han de ser cosas legales, reglamentos del mercado, mecanismos del embargo¨. Si se denuncia el bloqueo, que pone en riesgo la vida de algún enfermo cubano, ¨seguro que es irreal, invento, pura mentira¨

Mariola dijo...

�� �� �� �� Feliz �� �� �� ��10 añitos �� ���� �� muy �� Cita ✌�� ����

�� siempre en mi ❤ mi muy �� ��
��������

����‍♀️ �� �� �� �� ��

☀️ �� �� �� �� �� ��

CHUIK

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

dentro de tantos comentarios memoriosos, históricos, testimoniales, hermosos dedicadoS a los diez de SC, rescato el de la querida SILVINE - DESDE FERRO, sensible y sincera, como siempre.

mucho cariño.

cuídense / cuidémonos

victoriano

Viejo dijo...

semifinal....?
Como mágico Heraldo, el bien Querido Eduardo (el Esca…) me hizo llegar esta mañana la imagen la la portada de “Para la Espera”…. Se me pusieron los -pocos- pelos de punta… se me llenaron los ojos con la vista futuriana de madera y cuerdas y me reservo decir lo que se agolpó desde la garganta hasta donde hace vacío el espíritu…. Sutil o no…. esa posición me cimbró y lejos de cualquier cosa, lo menos que puedo -y debería- sentir es un profundo agradecimiento por lo vivido y escuchado. Desde mi portada (y digo “mi” portada porque llego para no irse) aquella del “Días y Flores” -que yo conocí como el “Playa Girón”- y hasta ahora …y hasta el día final: En deuda.

Gracias Silvio. Con el fondo de “Esto no tiene Título” y con todo ese derecho reclamado: Gracias.…. y por cierto ya son 10? A mi que no me vengan con cuentos, Viejos son los vientos y los papalotes Los rabos de nube y las espiras de mar Inclusive la 214 Y los besos de las seis de la mañana Muchos conocieron antes las estrellas de mar El árbol de los regresos A Nemo el capitán La casa el caracol el comején El trigo y el barco de papel Las travesuras y al vagabundo al cosmonauta La bala oculta El jueves frío el mundo aciago los nomeolvides la caja de madera el amasijo … y yo …. y yo aqui sigo… siguiéndote.

Cuídate Silvio…..

silvio dijo...

Leticia Martínez: Consejo de Ministros insta a salvar vidas estimular la economía

Sender Escobar dijo...

Bayardo, Japy Berdey Tu yú... Increíblemente acabo de escuchar "Cuando en mi Afán de Amanecer" de Santi

Eduardo Ortega dijo...

Hace rato hice un mensajito para Felicitar a Silvio y a los Segundociteros, pero no salió 🥺
Reitero las felicitaciones y los abrazos.
Muy bueno y esperanzador lo que dijo DC y que Rene trajo a las 11 y pico. Ojalá q la hipótesis de Silvio no se cumpla. Parece q no se va a cumplir, y seguro q hasta el mismo Silvio se alegrará.
VIVA CUBA LIBRE!
ABRAZOS!!

Arturo Menéndez dijo...

Feliz X aniversario!!!!! Muchas gracias por haber aceptado a este diletante. Y las coincidencias son... las coincidencias. Mi hijo mayor, habanero y Arturo también, nació un 9 de mayo, fue un domingo, día de las madres; siempre le digo que tiene que honrar ese día con tantas cosas buenas que han ocurrido en esa fecha. Felicidades a las madres de aquí , de allá y de cualquier parte. Y ABAJO EL BLOQUEO!!!!

Leandro Di Santi dijo...

Paaaa qué bien Malvita!
Gracias por el regalo.
Y felicitaciones para Niurka y Silvio!
Se viene disco trío: Rodríguez González, González, Rodríguez.

yamirys valle glez dijo...

Nuestro Presidente Diaz- Canel y con Nasobuco del "Trìangulo Rojo y la Estrella Solitaria"


“Más que nunca se exige de los cuadros que no solo cumplan tareas, sino que piensen, propongan, impulsen, implementen; creo que con eso estaríamos dando una respuesta tremenda”.

“Todo está en el terreno de la capacidad y la responsabilidad con que nosotros asumamos esta importante tarea”.

Es un momento crucial para el país, mi apoyo al presidente!!!

Piro dijo...

Piro desde Barbados. Como todo buen experimento supiste como empezarlo y luego adquirió vida propia. Felicidades, Flaco, padre de la criatura en que tan bien se está, como dijo el poeta. Abrazo a tí y felicidades a las mamás.

Camen dijo...

Feliz Cumpleaños a Segunda Cita!!!
Gracias por por estos 10 años especialmente al creador de esta casa!

Que hermoso texto Silvio el de esta entrada.
Aunque no participo a penas, les leo a menudo y aprendo mucho de este Blog, y es un alivio saber que no se acaba, es una forma de sentirte cerca para los que te queremos, poder entrar en Segunda Cita.

Bellísimo Regalo interpretado por Malva, maravilloso.

Abrazos desde España.

Vitória dijo...

Feliz cumpleaño a Segunda Cita.
Gracias, a ti, Silvio, por me encantar todos os dias com suas músicas.
Desde Rio de Janeiro- Brasil

Hans Aranda dijo...

Arlencita, cómo olvidar los vídeos que solíamos organizar para los cumpleaños, fue toda una aventura.
La Violetita está enorme, ya cumplió 8 añitos pero parece de 10, quiere ser actriz y le gusta cantar. Tiene una personad increíble, solía pedir cumpleaños con motivos de princesas y ponnys, pero el año pasado pidió uno con motivos de Star Wars, este año le tocó celebrar en cuarentena la pobrecita, pero nunca pierde los ánimos. Uno la ve crecer, pero en el fondo la siguo viendo como a una bebita.
¡Un abrazo!

Roberto dijo...

Felicidades a toda la red abeja y en especial a Silvio por dar este espacio durante 10 años. Mantengo lo que te dije hace un tiempo, que has ayudado a cambiar el mundo aunque sea un poquito, con tu poesía, música y el blog. Has generado la instancia de conocer a muy buenas personas, yo personalmente conocí a mi esposa Gloria (Giraluna), no en este blog, pero sí en el antiguo foro de "Silviófilos".

Un Abrazo para tod@s!!

"Como toda historia tuvo comienzo y seguramente tendrá final..."

rolando YAWAR dijo...

Silvio muchos se han pronunciado y otros lo hemos dejado para este día de aniversario. La querida Isel, nuestro verbo parlante en “los amigos del río”, ya lo expresó y se publicó por aquí, casi que lo dijo todo y me sumo de arriba abajo a su texto, sus párrafos, oraciones, palabras, letras, comas y puntos.

Eres el creador de esta gran obra (otra más), que te confieso en lo personal me ha permitido ser mejor, me refiero a esta zona de amor, reparadora de sueños y otras cosas más, llamada Segunda Cita.

Para nosotros los favorecidos, hoy tenemos que gratificarte por recibir tanto a través de ti. No abunda absorber criterios inteligentes, diversos, interesantes, que de pronto se convierten en una incontable luz, en un entendimiento insospechable.

Desde estas épocas de pandémicas suspensiones sabemos que el final nunca llegará, este espacio-taller-enseñanza no nos puede faltar, pues muchos como yo quedaríamos desamparados.

Me atrevo a decir en voz alta, desde nuestro agónico río, en nombre de nuestro pueblito, (una de nuestras razones de ser):

“ARIGUANABENSE DE PURA CEPA, GRACIAS”.

tu hermano de ayer, de hoy y de siempre,

rolando-yawar, amigo del río y de todos ustedes.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene y Doris buenas noticia sobre la compra virtual en Artemisa anoche a las 7 pm nos llegó la compra en 72 horas todo muy bien.

Ojalá que se mantenga así siempre.

Abrazo y saludos a todos.

Giraluna dijo...

Feliz décimo aniversario del Blog.
Muchas gracias por permitir la expresión de nuestras ideas y emociones.
Gracias por el regalo que nos haces a través de Malva.
Lo que decidas acerca de este espacio, para mi siempre estás presente. Ahora y siempre!

Un abrazo luminoso y multicolor.

yamirys valle glez dijo...

Las cosas bonitas las disfruto y después quedo en silencio así tranquilita....y con la bienvenida lluvia!!! magia para atrapar encantos!.

Malva que hermosas interpretaciones. Gracias!!! linda muchacha .
Provocaste primero, q azules acariciaran mi rostro después cuando llegó Fariñas


Ya veo q no es el mismo videíto q pusieron en medio día en TV.
Siempre me sorprendes.Tantas Gracias , tantas veces más.!!

Roberto dijo...

Voy a reescribir, creo que no se fue el mensaje, se cayó mi internet.

Felicidades a toda la Red y en especial a Silvio por generar este espacio, sostengo lo que te dije hace un tiempo, que habías cambiado un poquito el mundo con tu música, poesía y el blog, donde conocimos muy buenas personas, personalmente conocí a mi esposa Gloria (Giraluna), no en el blog, pero sí en el antiguo foro "Silviófilos".

Gracias por el regalo que nos das con Malva interpretando a Bach, es mi compositor favorito, es increíble como su música se adapta tan bien al transcribirla a la guitarra.

Un Abrazo a todos en estos 10 años!!!

"Como toda historia tuvo comienzo y seguramente tendrá final..."

natty dijo...

Malva!!!!!!!!
Qué maravilla!!!!!
Gracias por el regalo!!!!
Ole, ole y ole...te aplaudo desde Zamora!!!
👏👏👏👏👏
Dile a tus papás que te traigan y te doy un beso de esos con ruido (guiño) 😉

Patricia Moda dijo...

He leído y releído ese hermoso regalo que es la entrada, Silvio.

Agradecida de Seg.Cita, de tu persona, de tus palabras, de la amistad que gracias a este lugar se ha generado entre algunos. Invalorables amistades, algunas cotidianas, sí bien cotidianas.

No puedo agregar nada a todo lo que dije en días pasados, y a todo lo que han dicho tantos.

Lo único que quiero contarte, es algo q escribí en un comentario y luego borré y no le dí publicar, y era provocado por tu escrito Página Final para este día. Estuve bien atenta a que dijiste q aunq siguieras luego con el blog como de costumbre, y me hizo pasar el golpe suavemente.

Llegaron voces, diciendo de la tristeza por que pondrías fin al blog, y yo respondía: no, fíjense lo q puso inmediatamente después… Pero inevitablemente un aguijón me pinchaba y no me dejaba tranquila. Me decía: “es que es verdad que todo tiene su fin, alguna vez debía llegar también el del blog”, y enseguida me retrucaba: “no, no puedo creerlo, ahora que relativamente hace tan poco que entran muchos cubanos, algo q Silvio siempre había deseado… ¡cómo va a cerrarlo!” y agregaba: “ahora, con el momento tan crucial que está viviendo Cuba, él con lo intenso que es, va a dejar de darle voz…”

Como seguía el aguijón dándome, escribiéndote un comentario había agregado como al pasar: “Silvio, deja que sea el destino el que marque cuando cierre el blog, no le pongas vos una medida, que nunca podrá ser justa, nunca será “el” momento…”
Lo ví escrito, y dije, no, ¿cómo voy a escribirle semejante cosa, qué atrevimiento?, y lo borré.

Leo escrito: “La última idea de aquella Página final era un tanto ilusoria: Decía que terminaba el blog porque, como todo lo humano no podía ser eterno, prefería tomar la decisión antes que la suerte me la impusiera. Era una tontería. Es un engaño creer que hay un momento en que una decisión semeje la pureza, como si algún segundo pudiera ser lo suficientemente inmaculado para que lo que se decida sea infalible…”, tenía que ser tu camino, que alivio, que respiro, que hermosura.
Cuando leí, ya no pudo pincharme más ese aguijón y se esfumó.

Cómo me conoces, te diré solo algo, dices que no eres puro, ¿quién lo es?, ni crees en la pureza, yo digo que hay un momento puro y bello, cuando ese eterno entra en el instante, y por ejemplo te dijo “es una tontería. Es un engaño creer que hay un momento en que una decisión semeje la pureza…”

Me puse seria, pero como no puedo terminar seria, diré que cuando leí a Alejandro García, (le pido perdón porque es evidentemente una equivocación) me descostillé de risa… Porque Silvio, sí, es cierto que estás crecido, pero hombre… 10 décadas… jajajaja.

Magnífica Malva, se nota que lleva la música dentro, no es para menos con semejantes padres. Le mandaré el link a mi hermano Sebastian, seguro le encantará.

Patricia Moda dijo...

Comentario aparte: gracias Lucy, hermoso comentario, y sobretodo agradezco mucho siempre tu atención, mujer discreta y siempre atenta a los detalles!!!!
Silvio, no has podido tener mejor colaboradora.

Sender Escobar dijo...

Aquí en el Caballo Blanco en San Miguel del Padrón cae el primer aguacero de mayo, casi seguro antesala de buenas noticias

Laura dijo...

Muchas gracias Silvio, me encantó el dibujo y que no te acabes. Lo leo todo, hace siempre y coincidimos en que este es un lugar feliz. Desde este primer aguacero de Mayo te agradezco además haber dedicado tu espera a Tupac. Un abrazo a los tres y en especial a Niurka por el día de las madres.

Patricia Moda dijo...

FELIZ DIA A LAS MADRES!, especialmente, hoy, a todas las madres segundaciteras.

Recuerdo en el 2014 cuando estuve allí, festejamos el día de la madre en casa de Doris, con su familia, la Tucu y Escaramujo. Estuvimos en la ya famosa terraza de Doris y ese mismo día a la noche, creo, nos fuimos juntas Doris, la Tucu y yo para Santiago de Cuba y luego a Nicaro a pasar 2 hermosos días junto al familión guajiro y Cubanerías (la amiga de Iraida).

elisa dijo...

Querido Silvio: MUCHAS FELICIDADES por este blog que, como te dije una vez, toda CUBA debe leer. Nunca entro, pero los leo todos los días.
Deja ver si puedo ver a MALVA. Si la astilla es como el palo….. Felicitaciones dobles.
Elisa

Lien dijo...

La tropa guajira en pleno, donde todos reclaman su título honorífico de Segundaciteros, por haber comentado y aportado alguna vez… y compartido mucho y tanto siempre!!!!... en este lluvioso día de mayo no quiere faltar…
Y a ti y a los amados seres que nos habitan esta colmena:

Danito y su amada le mandan un hackeo total de sueños…

Orli y su noviecita le levantan una pesquisa que los ampare de la terrible tragedia de quedarse sin asombros o anhelos…

Alito y su amor les arman una hermosa manualidad hecha de enamoradas fantasías recicladas…

El gordo les dispara un chorro en forma de arcoíris de batidos multicolores con todas las frutas del patio… y batiabrazos al por mayor!...

Y yo les dejo mi guajiro amor terrenal e impurísimo y mi fidelidad más fiel y rebencúa!...

Y TODOS te cercamos para en medio del escándalo y la gritería guajira, atraparte y darte el abrazo más destripador y adelgazante de estos primeros 10 años!!!!!!!!!...

GRACIASSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

Silvio; Leo y sigo recordando

Gracias por traernos el talento de Malva y las palabras del hijo del Gabo
Me impresionó mucho cuando menciona uno de sus miedos, miedo a la soledad

Lucy, que maravillosa mujer!! un gran Tucu abrazo, cuidate mucho en estos días

Y entre los recuerdos, está el de la lucha por los cinco, Vivian, abanderada cada cinco recordándonos escribir, la emoción que sentí cuando recibí la carta de Rene en respuesta a la mía, el video, una de nuestras creaciones colectivas, pidiendo por ellos, los cuadros que René pintó con el motivo de tus fotos de los conciertos, y por sobre todo, la alegría compartida acá como siempre hicimos con lo que toca el alma, aquel Diciembre cuando fueron liberados...
Tanto que agradecer...

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Silvio. Soy un escritor cubano y he vivido varios lustros en Chicago. Ahora paso largas temporadas en nuestra amada isla. Nunca comento pero varias coincidencias me llevan a hacerlo.
Primero para felicitarte por tener abierto un espacio de expresión inteligente en medio de la ego-pandemia de las redes.
Segundo,por los 100 de Celia. En mi niñez y adolescencia aprendí cómo una figura sin necesidad de ser pública podía sentirse tan cercana. Su obra de amor por la Revolución corría paralela con su dedicación a la gente común. Eran incontables las anécdotas e infinito el amor del pueblo. Ese actuar desde el silencio me impresionaba muchísimo.
Tercero, felicitar a las madres, pero incluir a todas las mujeres porque todas son diosas preservadoras de la vida. Desde sus sitios anónimos cuidan a un anciano, bendicen la infancia o regalan una sonrisa luminosa. Odian las guerras, siendo ellas mismas guerreras por la vida.
Si me lo permites te paso el enlace de una novela mía centrada en un período de la vida de Margarite Yourcenar, otra gran mujer además de extraordinaria escritora. Fue publicada en Cuba por Extramuros el año pasado y en Amazon hace años.Los interesados/as q lo deseen podrán pedirme el pdf. Saludos.

la Tucu dijo...

Bueno, que curiosas maneras de no recordar , o recordar mal tengo....que cuando quise nombrar a Antonio Guerrero que pinto los cuadros y me mando.una carta, lo llame René....la memoria fragil en estos tiempos del Coronavirus .

Lien dijo...

Y de pronto pasaron diez años!

Silvio: una vez, a mis trece añitos, cuando te “conocí” en toda la maravillosa impureza con que te me revelaste, escribí unos versitos que decían algo como: “pero nunca me alcanzan las palabras que tu voz sigue arrastrando”… hoy, otra vez!... me las arrebataste todas… así que sin nada que aportar… pero sí que expresar… tengo que confesarte que yo casi también había estado pensando tontamente en escribir algo como una extraña página final muy mía… pero ahora te leo y resucito!…
Imposible quedarse con algo de lo que dijiste porque, repito, lo dijiste todo… pero ese: “Es hasta un milagro cotidiano, pues cuando en cualquier parte se agota una virtud, siempre hay un bondadoso que entra aquí y la repone””… me ensancha la esperanza, me le da alas nuevas!...

En esta entrada me ha vuelto a tocar el milagro de encontrar puesto todo lo que pensaba traer yo…
Ayer cuando escuchaba algunas efemérides sobre hoy, pensé: mañana entraré y diré:
9 de mayo: Fascismo aplastado: Día de la Victoria…
9 de mayo: Mandela presidente: Día de la dignidad…
9 de mayo: Celia de los desamparados…
9 de mayo: Día de las aves…
9 de mayo: Silvio abre tímidamente Segunda Cita… y el milagro!...
Azares?????
Pero entro y leo los comentarios y ya trajiste las efemérides increíbles que nos amparan...

Hace días quiero dedicarle unas palabras a Patricia, la dulce chica del Zurrón y a sus cómplices… y a todos los luminosos invisibles que te rondan, en especial a la especial Lucy, y a Amín, hormiguitas infatigables, amigas cálidas!... pasando por toda la tropa devoradora de batidos!... hasta el increíble Pepín, el obrero...
Hace días que quiero no dormir y apostarme para ver si lograba ser el primer comentario, o de los primeros… sorprenderte a la medianoche como nunca ha podido ser…
Pero veo que apostada estaba a esa hora justamente Lucy!...

Hoy en Mediodía en TV nos regalaron un hermoso video casero del dúo de Niurka y Malva!!!!!... que paralizó el almuerzo guajiro!... quedando todos hipnotizados... entonces pensé, otra cosa para contar cuando logre entrar… y ahora veo tu enlace de los videos de Malva!!!... que todavía no puedo ver qué maravilla traen…

Mira cuántas casualidades(?)... y así ha sido SC… ese milagro cotidiano de haberme sumado a tantos más que multiplican tu milagro de arrancarme las palabras, de pensar, sentir y soñar como al unísono!!!
Y lo que pudiera ser una frustración, un sentir que mi originalidad o ingenio son nulos… se me vuelve siempre un entrañable sentimiento taaaan humano, tan hermoso... una satisfacción tan tierna…

Luego… si puedo volver a colarme, trataré de apapachar “por partes”… pero la conexión está en candela!...

Alida dijo...

Feliz cumpleaños SC!

Escribo en modo telegrama porque ya mandé dos - sin éxitos - y se me fue la inspiración...

Pero quería venir a saludar, agradecer y felicitar a cada constructor de esta casa y al dueño.

Qué buena idea fue!

Increíble Malva!
Alegría leer a Lucy, mujer pagiente con tantos q preguntamos, pedimos, nos acercamos.
Lindos todos los amigos q vienen hoy a celebrar.

Gracias, Silvio!

Besos, Ali

Arlen dijo...

Hans!!! Fue un lapsu... tengo clarito que es Violeta por la otra, por la nuestra.

Besitos a la niña linda.... y abrazos apretaos para vos.

Hablando de abrazos apretaos, hace falta Caselo por aquí...

Y qué pasa que no llegan las Mónicas???

Sergio dijo...

Parafraseando a Vicente.

FELICIDADES PATODOELMUNDO.

Abrazos gigantes.

silvio dijo...

Gracias, Laura, por asomarte, o más bien por decir algo. Felicidades a ti por ser mamá de una niña y un niño preciosos, en todos los sentidos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por ese regalo. Malva es una virtuosa, tan intensa y concentrada, sus manitos parecian volar sobre las teclas. Me imagino el orgullo tuyo y de Niurka. Felicitaciones y gracias por compartirlo.

silvio dijo...

Ernesto, bienvenido a Segunda cita, si puedes envíame el enlace (no lo publico si así lo prefieres).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hemos visto todos en casa el video de Niurka y Malva: La Caro y su novio, la hermanita de La Caro que vino a participar en la organización de los regalos de las madres, El Viejo y yo.
También se lo he mandado el video a mi esposa por Whatapps, como regalo.Trabaja duro en la sala de emergencia y diagnóstico de enfermedades respiratorias en el Kendall Hospital.
Sí, ya sé que en casa rompimos el aislamiento pero me he quedado sin argumentos para no permitirle a La Caro que esté con los otros que ama. Aqui ya los muchachos se bañan en los aguaceros y juegan futbol ¡En el mismísimo Parque Céspedes! A una cuadra de una unidad de la PNR y frente al edificio del gobierno.
Los medios anunciaron a todo aro balde y paleta que ya han cerrado el centro de aislamiento de Manzanillo.
El único sobreviviente de las medidas parece ser andar con el nasobuco en las calles.
Algunos han creído que las postales transmitirían el coronavirus, y le dieron a Correos de Cuba el pretexto perfecto para olvidarse de mandarlas a imprimir y a repartir.
Comunales tampoco va a vender flores. Quizás estén razonando que con las aglomeraciones para pollo y aceite es suficiente, para que también se formen por azucenas y rosas.
Lo que no logro entender es cómo creen que los tradicionales cakes por las madres pueden ir en contra del aislamiento (supongo que esa fue la causa para no venderlos organizadamente y en cantidades suficientes) y no creen que la venta de cervezas y bebidas alcohólicas de todo tipo pueda contribuir a relajar -y hasta relajear-, ese mismo aislamiento.
¿Cómo no usaron a los mismos activistas que en el NTV vemos llevándole la comidita a los ancianos para hacerle llegar un cake y una postal descontaminada a las madres asistenciadas?
¿Cómo no organizamos la venta por la libreta, aunque fuera, de un brazo gitano a todos los núcleos familiares?
¿Era tan difícil eso?
PD: EL CAKE DE LAS MADRES NO FALTÓ NI AQUEL TERRIBLE 1994.

Sergio dijo...

Y abajo el bloqueo,
carajo.

Ricardo Seir dijo...

Una de las entradas del segundo año del blog en el 2011, fue inspirada por una invitación que te hice a que te dirigieras a una cumbre donde Larry Page y Sergei Brin (creadores de Google y donde tienes tu blog alojado) participarían junto a Obama. Yo tenía una paciente que trabajaba en Google y te ofrecí llevarle tu mensaje.
Tu mensaje pedía que Google diera internet gratis al mundo que no podía pagarlo y que no podía acceder a él. Traduje tu petición y se la di a mi paciente para que se la hiciera llegar al señor Page.
Unos años después, Google creaba "Project Loon", cuyo objetivo a través de unos balones satelitales era llevar internet a comunidades rurales y remotas que no podían obtenerlo de otra manera.
No se si fuiste tú o no. Será ingenuo? Casualidad? Lo que si se es que no me sorprendería ver a un Unicornio azul pastar en algún campo de Nueva Zelanda donde se lanzó el proyecto originalmente. Y si no está pastando por lo menos su canción se oye por Spotify.

Un abrazo y brindemos por los próximos diez.

adrimar321 dijo...

Que maravilloso regalo Silvio...Malvita es brillante como vos y Niurka...Y que grande està!!!! La recuerdo en el concierto de la Casa del Alba, el primero en Cuba...esta niñita hermosa, dulce a la que pudimos abrazar y charlar un ratito con Chabela y las chicas ( Doris, Yamiris)

Que hermoso momento...

En mi post de hoy fue imperdonable olvidar a la querida Iraida, a Maria de Puerto Rico y a la Polilla...Todas amigas virtuales pero que era como si las conociera de toda la vida. Desde la Luz estaran festejando con todos nosotros.

Otro abrazo Silvio
adriana

Mimí dijo...

...a tu hija le brota la música del cuerpo...

Me gustó mucho, creo que llegará el día en que anuncien "con Uds, Niurka y Silvio, los padres de Malva!"

Cida Meira dijo...

Um grande beijo na tua filhota Malva, lindíssima no piano!!

Feliz Aniversário Segundacita!!♡

silvio dijo...

Del fb de Julio César Guanche:

Ha muerto, me acaba de decir una amiga, Guillermo Jiménez Soler, más conocido por Jimenito.
Jiménez fue uno de los dirigentes fundamentales del Directorio Revolucionario 13 de Marzo —entre otras cosas fue su coordinador en La Habana, después de la masacre de Humbolt 7. Fue asimismo director del periódico Combate y autor de libros claves como Las Empresas de Cuba y Los empresarios de Cuba (que concibió como una serie de cuatro volúmenes de información sobre el tipo de capitalismo que enfrentó la Revolución de 1959).
Cuando pienso en seres humanos extraordinarios en una historia que, como la cubana, cuenta con muchos seres extraordinarios, pienso en Jimenito.
Una vez me contó que su gran amigo Juan Pedro Carbó le dijo: “Jimenito, éstate siempre a mi lado, que cuando me maten voy a salir en primera plana. Así sales tú también”. Cuando recibió la noticia de Humboldt, decía Jiménez, su primer pensamiento fue él que no aparecía en esa primera plana.
Aquí reproduzco, en imagen, un poema que le dedicó a Mario Reguera, otro de aquellos muertos. La gente digna carga para siempre con sus muertos. Jiménez fue leal a su historia y también tuvo vida, afortunadamente, para hacer mucho y para hacer bien.
En su casa tenía un cuadro hermosísimo que le regalara Servando Cabrera Moreno. Es un retrato de Julio Antonio Mella con el torso desnudo. No recuerdo los detalles de cómo ese cuadro llegó a sus manos, pero es evidente que estaba en buenas manos.
Jiménez fue un hombre brillante, culto, ético y cabal.
Dejo aquí una fotografía con él (aparece también Juan Valdés Paz, Jiménez es el del medio, para quien no lo conoció). Me gusta mucho porque Jiménez tiene en ella una sonrisa muy suya.
Honor y gloria para ti, Jimenito.

Ivonne Olave dijo...

Tengo una profunda emoción, cuando me aventuré a entrar a este espacio lo hice con un poco de timidez, veía comentarios tan profundos, llenos de reflexiones políticas, contingentes. Yo solo leía, no me atrevía a opinar.
Este espacio me permitió coincidir con Victoria, Hans, Arturo, Roberto, Gloria, Javo ( con Carito nos conocemos desde siempre) además con Hans, Gloria y Roberto hemos compartido para mí un lazo indisoluble, la lucha en las calles por la dignidad de nuestro Chile. Tienen profundas convicciones, me siento orgullosa por tenerlos en mi núcleo.
En este espacio conocí a Doris, Armando y a Lupita. En marzo del 2019 en ese viaje a Cuba, para mi inolvidable, en el concierto en los barrios n• 100, nos conocimos personalmente. Humanos cálidos, amables, genuinos. Nunca más perdimos el contacto.
Cuanto me ha dado segundacita!!!!!
Hoy en tiempos donde por todos lados nos llueven penas como granizo, se cumplen 10 años de este esperanzador espacio.
Celebraremos con los chicos en unas horitas!! Brindo por Silvio, y por nosotros ❤️❤️❤️

Rocío J.J. dijo...

Felicidades por una jornada más juntos, qué bueno que sea una oportunidad para comunicarse y sentir el amor que te tenemos. Saludos!!

Ariel dijo...

Feliz cumple,SC!!! Y qué genia Malva!
Saludos para todos,
Ariel

Ivonne Olave dijo...

A Malva mis aplausos, bella su interpretación.
Feliz día a las madres de SC, sobre todo a la mía porque a ella le debo mi existencia, lo que soy y he logrado. Quiero que esto pase para abrazarla larggggooooooo y sentir su cuerpecito tibio.

Hans Aranda dijo...

Arlen, es muy humano tener un lapsus, a todos nos pasa, sobre todo después de 10 años, jajajaja!

Hans Aranda dijo...

A propósito, más arriba mandé varios saludos con temor de omitir a alguno de los presentes, y destacando a los que tuve la oportunidad de conocer en persona, y precisamente se me olvidó mencionar a un amigo segundacitero muy querido, de quien no tengo noticias hace años, mi estimado Gastón Barril Cid, el primer compatriota segundacitero que conocí y con quien tuve la ocasión de compartir en el concierto del 2012 en el Estadio Monumental.
¡Donde quiera que estés hermano, un abrazo!

Armando dijo...

El dia amaneció empedrado, pasado el mediodia lloviznas . A las 5 viento de lluvia del sudeste contra el q luchaban, de costalazo, sofocadas palomas. Pero ahora,y desde las 6, llueve, lluvia lluviosa.

En el terreno del frente despues de solo 2 aguaceros retoña la yuca, viene a lo guajiro la reventazon del boniato y la zanahoria.

Hace falta ver verde de alimentos nuestros campos, hace falta q la harina y el arroz de nuestros platos sea cubano, hace falta q el guajiro gane y el obrero pueda comprarlo.

Hace falta q el aporte venga de todos, y olvidarnos un poco de las cosas enormes, hoteles enormes, empresas enormes. En nuestro pequeño pais la industria mas antigua, los centrales azucareros , los pequeños siempre fueron los mas eficientes.

Amainó la lluvia y se desató la " golondrinada", mi amigo Querequete, caza pero no trina. Y el Gordo, cual "esfinge", vigila si a la Doña se le cae algo en la cocina.

En el portal observo la llovizna remanente, y al Flaco, q mira recelozo a los gorriones bajo la lluvia.

Ya trina el Querequeté, que bueno. Gracias

Hans Aranda dijo...

Silvio, muy bello el vídeo de Malva, que alegría que la música y el arte siga viva en la familia, la sangre tira de una manera increíble.

Hans Aranda dijo...

Como dice Ivonne, en un par de horitas más nos juntaremos los Segundaciteros chilenos a compartir una celebración on line, como ya nos hemos acostumbrado a hacer todo tipo de cosas a distancia. Supongo que muchos segundaciteros en el mundo harán lo mismo. Ahí les comentamos qué tal nos va, más adelante compartiremos cómo fue la experiencia, se viene la cosa y se viene buena!

casiopea2902 dijo...

Malva alumbra el mundo con su piano!

Anónimo dijo...

Ahora pude ver y escuchar a Malva;una mas de las bondades que nos da SC.R3.

Arlen dijo...

Aviso que el Corral ha publicado cantidad de fotos en facebook. Bellas todas.

Hay una del Harén Escaramujo lo recuerdan?

Adriana Amado dijo...



Que belleza de entrada..gracias mi querido Silvio; gracias por esto y por hacer mi vida mas bella...siempre.
Felicidades Segunda Cita
Felicidades Segundaciteros
10 años ya!! Cuantas cosas han pasado..
Soy de las que leen en silencio porque asi tambien me pasa cuando veo a Silvio; porque la admiracion me deja muda..
Gracias porque gracias a este sitio pude conocer a personas hermosas que por coincidir en la musica la poesia y en ideales y utopias llegaron a mi y entraron por el lado izquierdo de mi pecho, adentrandose y quedarse alli..
Gracias a cada uno de ellos..creo que los " te quiero " les han llegado y no solo con palabras..
Aqui estoy; feliz y agradecida por este regalo de la vida; con la ilusion de ir a esa Cuba que sin el Santi y sin Fidel en slgun momento pense no seria igual; pero confieso fue solo enojo o impotencia por no llegar a tiempo, pero queda tanto aun...y alli estare en cuanto pueda para ser completamente feliz.
Gracias Silvio; gracias Vicente; gracias Victor; Lucy; Amin..y tantis y a todos mis amigos : GRACiAS a la vida que me ha dado tanto...

9 de mayo de 2020, 15:37

Unknown dijo...

Hola a todos, Francisco por acá, ya publiqué algunos comentarios en el blog, algunos me e te dieron, otros no pero ahí está el detalle como diría Mario Moreno, diversidad. Entro para felicitar al sitio obligado a leer cada mañana cuando me levanto, no pasa un día sin que los lea aunque escasamente comente, felicidades.

ffroment dijo...

Muy bien Silvio. Y lo de las madres te salió muy puro

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Felicidades a Segunda Cita, a nuestro anfitrión y a quienes habitamos este "ESPACIO SIN FIN", que es como Silvio definió al AMOR en una de sus canciones.

Quisiera expresar tanto, se me agolpan montones de ideas y sentimientos que no sé qué decir; además, por si fuera poco, como buen obse, no quiero pecar de repetitivo ni de simplón, y quisiera decir algo profundo para estar a la altura de quienes me antecedieron, y sólo se me ocurren tonterías y payasadas. Y bueno, asumo que no poseo una gran retórica y menos una lógica argumentativa impecable, que "niño soy tan preguntero", un viejo escaramujo que ha tenido la inmensa fortuna de conocerles, aunque sea virtualmente, y en algunos casos la dicha de poder abrazarlos y besarles para hacer tangible lo que llamo AMORISTAD, que es la unión del amor y la amistad, que en esta casa azul tiene de sobra.

Gracias, Silvio, por crear esta maravilla. Gracias a cada uno por aportar sus comentarios, sugerencias, críticas, avisos, pensamientos, sentimientos, en fin... Gracias por ser y estar. Gracias por compartir y aceptar.

Felicidades y gracias también a todas las personas que hacen posible Segunda Cita, el Zurrón del Aprendiz, Ojalá, en fin, la gente que rodea y acompaña a Silvio en estos esfuerzos tan generosos y amorosos.

Gracias a Doris por animarme a escribir, gracias a las gallinas por despertarme del letargo en que me encontraba, gracias a todos y cada uno de quienes integran esta maravillosa familia llamada Segunda Cita.

Y nada más.

Mónica L. dijo...

Mi Silvio,

Me es difícil encontrar palabras para dirigirme a ti sin desbordar todo el amor y la comunión que siento a leerte, escucharte, y sentirme acompañada en cada momento con tu voz y tus palabras.

Hace 10 años pensaba que todo este amor sólo iba de mi hacia ti, de mí al universo, a un infinito que nunca iba a tener una respuesta de tu parte, pensaba que eras inalcanzable porque nunca imaginé que fueras un ser humano real, pensaba que escucharte era el regalo más hermoso que el universo pudo habernos dado a nosotros los cronopios. Los que lloramos al ver la belleza de una pequeña flor, o nos emocionamos con las caricias que el viento a veces nos da. Los que cerramos los ojos y comulgamos y vibramos con cada acorde de tu guitarra y con cada sonido de tu dulce voz mágica que nos acompaña y nos hace pensar y sentir el amor y la humanidad que a veces parece extraviada ...

Mónica L. dijo...

Segunda cita es nuestro camino para encontrarte y verte como uno de nosotros, es la certeza de sabernos acompañados y pensar que en este mundo muchos coincidimos y creemos que humanidad es amor.

Segunda cita es saber que estás ahí, siempre para nosotros, compartiendo tus pensamientos, tus posturas, tus dudas y tu humanidad.

Yo me crié contigo, mi línea de pensamiento y mi sentir va por tu camino, tú eres y siempre fuiste y seguro seguirás siendo mi guía y mi compañero.
Es por eso que te quiero tanto, es por eso que quiero agradecer tu presencia y tu voluntad por hacerte sentir cercano.

Gracias por estos diez años de amistad.

¿Sabes? Una de de las cosas más lindas y mágicas de este blog han sido los encuentros con nuestros semejantes, comenzamos contactándonos con quienes sentíamos esa identidad contigo , luego fuimos volviéndonos amigos sin tocarnos ni mirarnos hasta que por fin hicimos coincidir el tiempo y el espacio para por fin abrazarnos y construir un lazo de amistad que nos ha permitido cotidianamente compartir las cosas simples y profundas de la vida.

Gracias a ti tengo amigos y amigas que jamás sospeché tener y que hoy en día ocupan un importante lugar en mis afectos y emociones.
Gracias a segunda cita he podido abrazar a Kitty en La Habana, a Maria Tabata en Madrid, a Guadalupe en mi propia casa, a Carlitos Celis en Bogotá y en mi casa. Gracias a ti converso y comparto mis alegrías y mis preocupaciones con Stella Pérez en Uruguay, Adriana Cantále y Adriana Amado en Argentina , Doris García en Cuba, Cida en Brasil, Juanin y Lebis en España, Arlen en Nicaragua, Charo Rosales en Madrid, y así, muchos otros a quienes les debo un abrazo físico, un encuentro, un “aquí estamos juntos por fin”, comprobando que existimos y que tenemos un vínculo fuerte y sólido sin habernos mirado a los ojos, solo el alma sin tocarnos...

Mónica L. dijo...

La virtualidad es compleja y bella al mismo tiempo. Las cosas del corazón y los afectos no necesitan cortas distancias. Necesitan una identidad y una línea de pensamiento semejantes que nos permiten vibrar en la misma sintonía. Gracias por eso Silvio.

Gracias por permitir sin querer tal vez, que haya podido conocer personas tan maravillosas y bellas que merecen todo mi afecto y mi respeto.

Ellos me han dado la certeza de saber que somos muchos los que estamos marcados por tu obra y que, con solo entonar una canción tuya juntos, nos unimos desde el alma.

Ahora estamos pasando por momentos muy duros, Charo perdió a su madre y supera su propio contagio entre lágrimas y fuerza en una combinación admirable que yo tal vez no podría tener, Maria Tábata perdió a su cuñado también por el virus y aún con el dolor del luto sigue firme trabajando como primera línea en el hospital secando sus lágrimas y su dolor para luchar por quienes aún siguen vivos. Ambas en todo este tiempo de crisis me han dado grandes lecciones de vida con su fortaleza y su voluntad.

Yo ahora mismo tengo a mis padres enfermos y vivo con el alma haciendo malabares para poner todo de mí enfocándome en su recuperación y evitar a toda costa una hospitalización que podría ser la ventana a un contagio que sería funesto.

Frecuentemente me quiebro, lloro mucho y me siento impotente al no vislumbrar mejoría en su estado de salud, los años hacen que el cuerpo responda con lentitud y siento mucho temor de tener que afrontar tal vez la inevitable despedida.

Siento zozobra y desespero con frecuencia y con frecuencia te escucho y tu voz y tus palabras alivian en gran medida esta ansiedad.

Tú me ofreces calma y esperanza sin saberlo y por eso te agradezco y te celebro hoy mi Silvio.
Soy tan débil...
Me siento tan triste ...
Por eso te abrazo desde aquí ...
Te quiero tanto...

Y a ustedes, segundaciter@s les abrazo desde el alma y les doy las gracias por estar...

Que viva siempre segunda cita...

Mónica L. dijo...

Gracias Doris por ayudarme a volver...
Y Que bueno que por fin aprendí a escribir desde mi teléfono... (Gracias Lupe ❤️)

Alejandro García dijo...

Gracias, Patricia (15:58), obviamente fue un errorcillo mío 😁
Quise decir desde hace 10 años, o una década; que no es lo mismo, pero es igual 🤣😂🤣

Víctor Casaus dijo...

querido eduardo (old scaramauch) y gente querida de SC:

hermano: re-bienvenido siempre a esta casa de la que nunca en realidad nos vamos. y este 10mo aniversario es un reencuentro muy hermoso, como se ha visto en los comentarios de las gallinas incansables.

entre tantos vasos comunicantes, me alegra recordar tu libro APRENDIZ DE BRUJO cuya edición cubana tuvimos a la alegría de publicar en ediciones LA MEMORIA del centro pablo, al igual que el libro de las crónicas de guillermo/guille/grr en segunda cita.

abra-sones antivirales.

cuídate, cuidèmonos,

victoriano

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/352660-armada-colombia-tres-lanchas-arrastradas-corriente

Carloncho dijo...

Buenas noches querido Silvio. Una entrada maravillosa con cierre de tranquilidad al saber que sigues al frente del cañón y la pluma, si nos lo Permites aquí seguiremos también, a tu lado.
Un feliz cumpleaños a esta casa, al zurrón del aprendiz y gracias por propiciar estos espacios que nos permiten acercarnos a ti, a tus historias, al conocimiento que quienes participan aquí generan para todos. De mi parte ruego me disculpes lo curioso que he sido en estos 10 años con mis preguntitas (no prometo cambiar jejejeje) y también por los desahogos que de vez en cuando hago con respecto a los problemas de mi país.
El talento de tu Malva es maravilloso, supongo tu gesto de orgullo y felicidad al verla con esas bellas melodías en el piano, el que de niño querías tocar.

Un abrazo gigante y fraterno en esta fecha especial desde la fría Bogota y que vengan muchos años más.

Carloncho

Anónimo dijo...

Ahora que estoy aprendiendo en las redes acabo de ver fotos de tres,pero no son gallinas,son pollos...ah y les puse un comentario...R3.

Patricia Moda dijo...

Ay, algo imperdonable, me olvidé de decir Feliz Cumpleaños al Zurrón!!!!! saludos agradecidos a Patricia.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, segundaciteros,

Me uno a este abrazo virtual, una década ya de compartir tantas cosas, y en la que ha sucedido tanto también, el la colmena, en nosotros y en el mundo. Yo sólo puedo dar las gracias infinitas a la vida, a tu generosidad Silvio de haber abierto esta ventana para conversar, intercambiar opiniones, noticias, humor y pensamientos. Es maravilloso para todos nosotros y quiero que siga existiendo esta ventana a este universo.
Feliz cumpleaños!

Un gran abrazo Silvio, con cariño y gratitud,
Javo, de Chile.

Antílope dijo...

Silvio, qué bella Malva!!!
Aún no soy mamá, pero cuando lo sea, quisiera que en mis hijos resplandezca el virtuosismo y la gracia que nace del alma y se cultiva con la voluntad y el esfuerzo diario ~ Malva es y será una gran artista que nos dará muchas alegrías y llenará de orgullo como cubanos. Gracias por este regalo.

Feliz Día de las Madres a tod@s las mamás segundaciter@s!!!

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir el video de Malva, con una interpretación tan bella. Creo que uno de los mejores regalos que podemos heredar a nuestros hijos, es el amor por la música, sentirla en el corazón, ya sea con el poder de interpretarla o escucharla, porque es una compañía fiel en cada momento.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
A esta casa imprescindible siempre vuelvo, a cualquier hora del día vuelvo, como se vuelve al hogar que se ama y necesita; porque
esta casa azul tiene ángel y unicornio; y tiene sillas y esperanzas.
Un abrazo Silvio, a ti y para todos

Claudia de Chile dijo...

Antes que termina el día. Agradecel el regalo musical y el saludo de Emilia que tambien fue musical.
Y ya que se conmemora a Celia Sánchez. Hace unas semanas estuve viendo una visita virtual a su casa natal. Tienen que descargar el driver que sugieren en el encabezado. Y va un video para lps que no puedan ver la aplicación
Asi nos acercamos un poco mas a esa valerosa Celia.
http://www.visitasvirtuales.cult.cu/


https://www.youtube.com/watch?v=XavWy4595Zc

Saludos a todxs y a los que no escribian hace tiempo, estamos resucitados.

mylaibm dijo...

La construcción colectiva, la participación, la democracia, la reflexión profunda, el cariño, acuerparse, incluso, los que no escribimos mucho o nada, ahí estamos, oyentes activos, entre la sonrisa, el asombro, el enojo, de las miles de noticias, de lo que dice ella, él, todes. Gracias a todes por tanto en diez años, gracias a tí por ser medular. Felices diez años, feliz de la semifinalidad¡

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 291   Más reciente› El más reciente»