viernes, 1 de mayo de 2020

Bestiario*

Por Rolando López del Amo

La abeja

Corola por corola estiba el polvo menudísimo y regresa a su celda de artesana. Entonces, alquimista, transmuta en miel el polen milagroso.


El agua organizada

Un filósofo antiguo te dedujo causante de la vida. Te evaporas y das lugar al aire que, enrarecido, deviene ardiente fuego. ¿Pero cómo ser tierra? Quizás así, animada, convertida en moviente ser primario generador de faunas y de floras, de minerales en tránsito a la vida. Tú, magnífica síntesis, compones variadas formas, obras complicadas. Pero dime, sustancia benemérita, ¿Dónde tomaste tu binaria esencia?, ¿Qué te hizo decidir organizarte y disponerte a andar por vez primera?


El albatros

A sol y viento, noche y luna, vuela sin reposo. ¡Qué afanes de distancias! ¡Qué sucesión de mares para calmar su ansia de fatigas! 


El alcatraz

Desafía las olas con audacia, con la temeridad de los que creen que la vida es volver y despedirse, despedirse y volver, no estar tranquilos, porque la paz es cosa de la muerte. El mar todo, ¿Qué es?, ¿Qué son las aguas?, ¿Qué los giros del viento? Decidido y solo, arremete y estallan, blancas y suaves, las espumas. 


El almiquí

Nadie te sabe, apenas la memoria. ¿Qué decían de ti los siboneyes, los guanajatabeyes, los taínos? Nadie lo sabe, apenas la memoria, el recuerdo de ser, de haber estado.


La araña

En su rincón de techo y de paredes viene y va con su rueca la hilandera. Fino hilillo de muerte para los fatigados de remontar el aire denso de los recintos. Quien se detiene, se pierde sin remedio, a pesar de las alas promisorias y el deseo de volver a casa. 


La ardilla

Asustada, como si el temblor fuera el vivir y el huir fuera el andar, pasa la ardilla. Le gustaría, en tiempos amables, lucir la cola hermosa y recibir lisonjas. ¡Y bien que las merecería! Pero ni el contemplar ni el admirar son atributos de las criaturas de los bosques. Si el pelear, pelear a muerte. Y el no perdonar que vayan juntas la mansedumbre y la hermosura. 


La ballena

Pastar en los océanos, embestir olas y navíos, bojear los continentes: oficios cotidianos para nuestra señora de las aguas. 


El camello

Flexible y cansino, se le ve cruzar los enormes arenales y las calles bulliciosas de mercaderes. Giboso y obediente, carga resignado los grandes bultos. Quizás alegoría de la paciencia. Tal vez símbolo de los caminos primeros del hombre. Transporte de magos, sujeto de parábolas, antiguo personaje literario que aprendimos a conocer en rústicas figuritas de yeso. 


El cangrejo

Natural ingeniero de las playas, ¿Qué pasión hurgadora, qué acendrada conciencia de minero mueve tu obsesión de túneles? ¿Qué mundo de sorpresas guardas allí, donde la luz no llega y se escucha, más fuerte, el latido profundo de la tierra?


El caracol

Asido a la roca, como si él mismo fuera también roca, desentendido de todo lo que ocurre afuera, el caracol hace retiro de asceta. A veces, despacioso y blando, repta protegido por su escudo calcáreo. Si presiente peligro, se adentra, cauteloso, por las galerías de su claustro. La salvación, intuye, no es otra cosa que encerrarse en sí mismo. Y permanece, inmóvil, adherido a la roca, hasta volverse él mismo, definitivamente, también roca. 


El castor

Constructor laborioso, tala pinos del bosque y modifica el curso del arroyo. Infatigable obrero de los diques. Extraña voluntad de permanencia. 


El ciervo

Enorme debe parecerle el bosque y enorme la llanura, aunque ligero y breve vuele el ciervo de cornamenta dura y enramada. El bosque y la llanura son el mundo todo y también el arroyo leve. Como de fiesta son las primaveras luminosas y los veranos cálidos. Pero los inviernos presagian violencia temible. Las feroces jaurías acechan. La muerte ronda, aulladora, el bosque y la llanura. 


El coral

Saludo en ti, arquitecto, la magna obra de un autor diminuto: los grandes edificios que desplazan el agua; esas ciudades gráciles que se entrecruzan como bosques simétricos; esas colonias de incesantes trajines que, luego, el tiempo convierte en cementerios escultóricos para que, al fin, asomados al aire, nazca la tierra.


El cuervo

En la rama nevada del sauce agita sus potentes alas negras. De salto en salto llega hasta la copa y su contorno esplende sobre el fondo blanco de la mañana. El no ha escapado. Permanece arrogante en los sitios de costumbre. Y si el viento helado sopla y amenaza, él le devuelve un duro graznido que hace dudar al propio viento. Y continúa allí, tozudo y firme, dispuesto a desafiar la muerte misma. 


El elefante

Alto y gris, duro y rugoso, balancea la dúctil trompa. A veces, como un niño, da volteretas en la tierra o se sumerge, pesado y lento, en el río. Nunca va solo el elefante de colmillos curvos y afilados. La manada parécele más segura contra la violencia de otras fieras, siempre amenazantes. Dicen que es buen amigo, de los que no echan a olvido los favores. Pero cuídese quien le daña, porque tampoco olvida el elefante al enemigo. Y entonces es mejor huirle lejos, porque terrible es la cólera de los mansos. 


El erizo de mar

Impresionante es verlo, desafiante, enristrar sus adargas heridoras. Terrible máquina de guerra su esfera blindada. Múltiple mosquetero de duelos submarinos, estirpe belicosa de piratas. 


El gato

Los ojillos brillantes, el andar callado, el movimiento rápido y certero. Como ser de otro mundo, como sombra que roza apenas los objetos, leve que parece no gravitar, sale, bajo lunas y planetas, el dueño de la noche. ¿Qué dice entonces como lamentando, como niño que llora su miedo? ¿Por quién, triste, suspira, en grito como de dolor antiguo? 


La gaviota

¿Qué búsqueda ignorada mueve sus alas? Como un rayo de luz, como un soplo de aire, se desliza. No son las casas memorables, ni las antiguas calles conocidas. No son, tampoco, las anchas puertas barnizadas con llamadores de pulido bronce, ni los parques primeros de los juegos alegres, ni los azules quietos de las tardes, ni la deslumbrante claridad de las mañanas. ¿Adónde, pues, va la gaviota? ¿Adónde llega? 


Las golondrinas

Llegaron junto con las flores, cuando las últimas heladas eran ya parte del recuerdo. Anunciaba su vuelo el afanoso tiempo de la siembra. Se les veía entonces ir y venir de los aleros a las mentas o jugar, sorpresivamente, con los transeúntes. Después se volvieron cotidianas, parte misma del paisaje. Con los primeros vientos del otoño, al tiempo exacto de segar los granos, se dejaron de ver. Pero los viejos ciudadanos saben que cuando las próximas heladas sean parte ya de los nuevos recuerdos, estarán otra vez, ágiles y brillantes bajo el sol del verano, yendo y viniendo de los aleros a las mentas. 


Los gorriones

Estallan en las nubes los relámpagos. En los techos combados se forman lagunillas. De la ciudad se ven, bajo la lluvia, calles abandonadas en adusta intemperie, hieráticos perfiles tallados en las piedras. No es tiempo favorable al ruidoso piar de los gorriones. 


El grillo

Atleta saltador; músico monocorde, noctámbulo y bohemio. Artista trashumante, remedo de juglar que nunca se realiza. Aeda lamentable, inoportuno turbador del sueño. 


La hormiga

Avanza y se detiene, se detiene y avanza. Parece que no va, que se arrepiente, pero realmente sigue a donde iba. Llega, inspecciona, escruta, verifica y desanda el camino de memoria. Una por una avisa a sus amigas: está lista la cena. 


La jirafa

Elevada señora que puede, firme, apisonar el suelo mientras habla con pájaros y ardillas en las alejadas copas de los árboles. ¡Qué rara sensación, qué inexplicable goce andar la tierra así, con dimensión de vuelo! Pero, pobre jirafa, tan alta la cabeza, no puede oír las voces abajadas que la llaman allá, desde la hierba. 


La libélula

Brillante trazo el de su vuelo: ora fijo en el aire, ora movido, siempre reluciente. Nadie sospecharía ese regusto por lodosos charcos, tan poco semejantes a los pulcros jardines. Sin embargo, no sorprenden sus dotes de guerrera, su lucha singular con las arañas, su condición de amazona inobjetable. 


La llama

Suave y felpuda, alto el cuello rebelde y manso. Vieja compañera de los incas allá en el techo de América. Dicen que cuando sobre su lomo es mucha la carga, échase a tierra y no vuelve a andar hasta que el peso sea igualado a sus fuerzas. Y no se quiera violentarla, porque no entiende de temores y sabe que es inútil vivir  de golpe a golpe por huir de la muerte ineludible. 


El manjuari

Antiguo poblador de la vida. Sereno en el estanque, muestra la conversión de las edades. Geológica reliquia, mitológica historia, magia de la ciencia.


La mariposa

Existencia menuda, tiempo corto el de tus alas polvorientas. Papel de flor hecho a la brisa y el bajo sol de los veranos. Pequeño papalote sin cordeles. Color de luz que muere en el crepúsculo. 


La marmota

Puede la tierra helarse como el agua. Pueden los árboles volverse pálidos carámbanos y el aire todo, niebla. Puede la vida detenerse: ella seguirá, plácida y tibia, aguardando segura la nueva primavera. 


La paloma

Amiga muy difícil y tímida. Débil, desconfía. Conservadora, huye. No importa como le sea tendida la mano, recelará siempre. En cada gesto habrá de ver una amenaza. Al más leve ruido batirá sus alas defensivas para volar hacia el peligro mayor de la soledad. 


La serpiente

Deslizante y callada guarda largas vigilias. Oculta, selecciona la sorprendida víctima. Todo da vueltas: una vida se afirma en una muerte. 


La tortuga

¿Para qué las prisas? También, lento, se llega. También, despacio, cursa el tiempo. La carrera no acorta los propósitos: testigo es la liebre rapidísima. 


La vaca

Ancha y cadenciosa pasea su contorno de la sombra al pasto. Lenta y constante desempeña su oficio jardinero. Después, vuelve y se tiende en el lugar más fresco a dar cuenta final de su faena, a convertir la hierba en fuente de la vida. Madre inconsciente, no sabría por qué sabios lejanos, pueblos viejos, la presumen divina, venerable.
--------------------------------------------------

*Querido Silvio:

En mi libro Los nombres y los días, publicado en 1977, incluí una sección titulada Bestiario, dedicada a mis hijos. Entonces escribí sobre el almiquí, que se consideraba extinguido.
Años despúes apareció en zona boscosa de las montañas orientales.Te adjunto
el texto del Bestiario tal como apareció, por si lo consideras útil para nuestros niños en días de obligada permanencia en casa.
Un abrazo

Rolando 

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gracias, Rolando.

Luis Ramón dijo...

Fácilmente podría ser un caracol, siempre ensimismado, intuyendo peligro, duro como la roca pero muchas veces blando y lento.

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Tempranito, después de sufrir con tanta fruta y tanta desmemoria...

Antes de leerme la entrada, vengo a cumplir mi rol de cumpleañera.

Hoy le toca la felicitación a un amigo muy querido, el grumpy, el vasco mala leche, el que nunca nos olvida, el que recorrió Cuba en una bicicleta que trajo a la espalda. Hoy es el cumpleaños de Lebis!!!

Felicidades, hermano, mucha salud y mucho cariño bien ganado para ti!!!!

Besotes

Carloncho dijo...

Buenos días Querido Silvio. Gracias por compartir este Bestiario de Rolando, como bien dice, propicio para compartir en familia en estas fechas.

Quería contarte que en Colombia las cosas siguen de mal en peor. No bastando con que van más de 600 asesinatos, ni si quiera en cuarentena el exterminio da tregua. Causa tristeza, dolor e impotencia cada vida que se pierde y que aún en aislamiento se presenten casos de asesinatos a líderes sociales, con lo cual se evidencia una vez más la inoperancia del estado (o complicidad?). Van 14 asesinatos y hace un par de días incluyo la esposa e hijo en zona rural del Cauca.

Hoy además se destapa en los medios de comunicación, cómo en 2019 se realizaron interceptaciones ilegales a periodistas, abogados, políticos, sindicalistas, volviendo a las horas oscuras del gobierno de Uribe. Comparto el artículo.
https://www.semana.com/nacion/articulo/espionaje-del-ejercito-nacional-las-carpetas-secretas-investigacion-semana/667616

El panorama en mi país es complejo.

Un abrazo desde Bogotá.


Anónimo dijo...

Un abrazo para Lebis y que se relaje un poco con un vinito.R3.

Armando dijo...

Si me obligan a elegir bajo tortura me quedo con La llama, si me obligan a cambiar algo, yo misero mortal cambiaria El Coral:
Saludo en ti, laborioso albañil, .....

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños Lebis, que nunca te falte un buen cuero para trabajar!!!

Norma trv dijo...

LEBIS, amigo querido, siempre presente!!! Sueño con acompañarte un día por tus senderos de montaña! Mientras, se agradece sentir tu compañía por estos. Muchas felicidades en tu cumple y siempre!

silvio dijo...

Lo manda el Tinto:

Luis Enrique Mejia Godoy sobre Oscar Chávez

Conocí en los años 70 a Oscar Chávez, cantautor mexicano, o cantor de oficio, como le gustaba que lo llamaran, cuando realizábamos jornadas de conciertos de solidaridad con Chile y Nicaragua en México, donde había todo un movimiento fuerte de la Nueva Canción Latinoamericana. Ya tenía referencias de él por su actuación en la película LOS CAIFANES de 1967, y por aquellos primeros LP que me llegaron a Costa Rica en 1971 y 1972, “Oscar Chávez canta a América Latina”, Vol. 1 y 2, cuando yo escribía mis primeras canciones sociales. De este disco se hicieron emblemáticas canciones “La Niña de Guatemala”, poema de José Martí al que él le puso música, Macondo (cumbia del peruano Daniel Camino Diez Canseco), la Flor de la Canela (de Chabuca Granda), Hasta siempre Comandante Che Guevara (De Carlos Puebla), Maldigo del alto cielo (De Violeta Parra), y en otros discos sus parodias políticas y canciones recopiladas del folklore mexicano en sus dos discos de “Herencia Lírica mexicana donde aparece la canción El Charro Ponciano, La valona del preso, La Cucaracha y La Casita, y su famosa versión de “La Llorona”, que lo convirtieron en un cantor popular y de música protesta en los años sesenta.
Cada vez que viajábamos a México en los años 80 nos juntábamos con él, en la casa de los amigos mexicanos-argentinos Modesto López y Marta de Cea, en guitarreadas interminables matizadas con Ron y Tequila, con otros grandes y entrañables amigos como Amparo Ochoa, Naldo Labrín, Gabino Palomares, Alfredo Zitarrosa, Delfor Sombra, Caito, Nahuel, Tania Libertad, entre otros.
Oscar estuvo en los años ochenta en Nicaragua, creo que en dos ocasiones. Pero siempre, desde México fue un amigo solidario con la Revolución nicaragüense y grabó un tango para Sandino titulado “Caballo criollo” (Música Guz Aguila y Germán Bilbao con letra de Fernando Ramírez, y que incluyó en el disco “Nicaragua Vencerá”.
En los últimos años, Oscar Chávez rompió records de conciertos en el Auditorio Nacional del DF donde con sus viejos amigos del Trío Los Morales y otros artistas, cada año llenaba ese emblemático escenario por donde pasan los más destacados y consagrados artistas de ese país, donde cumplió sus ochenta años de vida y 18 años de realizar este concierto anual para todos sus miles de seguidores.
Oscar cantaba boleros, rancheras, valses, cumbias, guajiras, danzones y tangos, y compartió y tuvo siempre una gran vigencia y fue un gran defensor y promotor de la música antigua y la canción anónima y popular. No tenía pelos en la lengua y siempre fue muy crítico de los gobiernos de turno de su país.
Respetado por moros y cristiano, Oscar, el 20 de marzo de este año cumplió sus 85 años, de los cuales le dedicó más de medio siglo a la música, la poesía y la actuación. Amigo entrañable y solidario con todas las causas justas de la tierra. Bohemio irredento. En uno de mis viajes a México, me llevó a conocer “el verdadero México nocturno” como él me dijo y terminamos una madrugada cantando con una guitarra ajena en un antro donde aparecieron algunos de los integrantes de la Sonora Santanera que lo apreciaban mucho, como todos los artistas de México.

silvio dijo...

Sobre Oscar...

La última vez que nos vimos fue durante el “Segundo Encuentro de la Red de Escritores por la Tierra” en Xalapa, Veracruz, México en el año 2009.
Ayer que Modesto López nos dio la noticia de que lo habían internado por contagio del CoronaVirus me preocupé mucho porque fue un fumador empedernido. Y aunque esta mañana supuestamente tuvo una mejoría, esta tarde recibí la triste noticia de su partida. Con el corazón en la garganta lo lloré y por mi memoria pasaron como un “flashback” miles de imágenes de nuestros innumerables encuentros.
Ahora lo imagino, vestido de negro, como siempre, con sus largas patillas de Caifán, encontrándose con Cardenal y Luis Eduardo Aute que también partieron en estos meses, cantando con su voz de barítono y con un estilo único, “Yo soy como el chile verde Llorona, picante pero sabroso”… o su emblemática canción "Por ti, me ha dado por llorar como el mar, me he puesto a sollozar como el cielo, me ha dado por llorar."
Feliz viaje querido hermano del alma. Ya nos encontraremos para compartir música, poesía y la amistad inquebrantable de siempre.

Luis Enrique Mejía Godoy
Costa Rica, 30 de Abril, 2020

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Grumpy, Lebis!!! Espero tengas un lindo día.

Después me leo la entrada que ya me gustó que las abejas estamos en 1° lugar...😉

Armando dijo...

ZORIANAK Levis. Que el vino este a mano y el covid no te visite.

silvio dijo...

Felicidades, Lebis.

Eduardo Ortega dijo...

Zoriontsu urtebetetzea Lebis!
Es correcto?

Eduardo Ortega dijo...

Hoy comenzaron a dar los mandados en las bodegas como cada inicio de mes.
Por mi barrio la bodega esta llena y anda una bola q solo van a estar abiertas las bodegas hasta el dia 10. Creo q es una noticia Falsa para intentar aumentar las aglomeraciones. Lo digo a ver si llega a oídos receptivos y el MINCIN aclara para evitar las aglomeraciones.
Tenemos q luchar contra los mentirosos igual q contra la COVID19
SALUDOS!

Sergio dijo...

Muchas felicidades Lebis, un abrazo desde Argentina. Que tengas un agradable día.

Julio S dijo...

Vaya! Que entrada original. Va para mis nietos. Gracias a Orlando. Naturaleza maravillosa que despierta imaginación y poesía

Armando dijo...

Como se a informado por redes sociales, cosa q nos vemos obligado a aceptar pero no nos gusta ni un poquito, en la UEB GUANABANA , pertecienta a la Emp. Verde con Pinchito, del Grupo Empresarial Frutas Verdes con y sin pinchitos subordinada al Ministerio de Frutas Exoticas en el Mercado se ha producido una caida de frutos q no se conoce el origen. En vista de lo cual "nos dimos a la tarea" de convocar una reunion urgente de los factores en la cual se tomaron las siguientes medidas no alcohilicas:
1 Convocar a una proxima reunion donde se organizara una comision q estudiara en la oficina el problema
2 Terminada esta se convocara a una auditoria interna y otra externa y una recurrente para q verifique el Plan de calidad de la guanabana y si en la guia de autocontrol en la pregunta ¿revisa periodicamente la salud de la guanabana? Ver q se puso Si como debe ser pusieron si o fueron tan brutos q pusieron no .

3 Los recursos para toda estas comiciones esta garantizado, no asi para las atenciones fitosanitarias de las frutas por la falta de recurso del GEFCSP
4 Todo el peso de la ley caera sobre los culpables, excepto si algunos de los integrantes de la comision estuviera implicado , en vuyo caso se revisara la balanza.
5 Toda la informacion de esta investigacion sera comunicada a la prensa a la cual se le ha pedido no publicarla, a lo q ha accedido gustosamente, hasta la proxima cosecha cdo se abarroten de frutas los mercados mas visibles.
6 A pesar de estos hechos comunicamos q aunque nunca haya este tipo de fruta en los mercados todos trabajamos 25 y 26 horas diarias y hace 20 años cumplimos el Plan y somos Vanguardia Nacional.

Fdo Ayudante del secretario de la junta directiva del consejo de Direccion del GEFSCP

Rojo ciudadano dijo...

El insistente esfuerzo por matar nuestros símbolos.

El que atacó nuestra embajada no es un loco con delirio de persecución. Esperar la madrugada para dirigirse a un lugar donde ya no hay una dinámica de trabajo? No descargó su violencia contra las personas que representan a sus "perseguidores"?
Es una clara pista para orientar cualquier investigación el hecho de que la mayor cantidad de impactos de bala se observan en la columna más cercana, e incluso, en la propia estatua de Martí. En realidad esas balas fueron disparadas contra el amor. Para nadie en este mundo Martí es la representación del mal sino todo lo contrario. Su objetivo fué matar un símbolo. Demasiado parecido a lo que vienen haciendo en los últimos tiempos. Hace unos días indujeron a personas con evidentes afectaciones cognitivas a que mancharan bustos del apóstol. Delirio del latín delirare: salirse del surco, no arar derecho (De: fuera y lirare: arar, lira: surco).  Estamos en presencia de un plan de diseñado coherente en donde nadie se sale del surco de la provocación y del deseo de vaciarnos de lo más sagrado de nuestra espiritualidad. Se ven algunos personajes de la contrarrevolución insistiendo en en que "es un pobre hombre enloquecido por la Seguridad del Estado cubana". Intentarán incidir en todas las mentes posibles con esa matriz de opinión y habrá que desmentirles. En todo caso es un infeliz inducido a abandonar la cordura.

RosaNazar dijo...

Amo a las golondrinas,porque su llegada anuncia el verano...en Unquillo el invierno es duro y a veces cruel!!!Felicidades Lebis,siempre me enriqueces...

Kinka Pitó dijo...

DEjo aqui un abrazo para Lebis y otro para Pato. son abrazos virtuales y sanitos .

Anónimo dijo...

Las teorias son bellas y la practica es dura,muy dura.
A eso de la 1pm. me asome´ a mi ventana,la misma de siempre y observaba ´´el mar,ancho,democratico,azul´´;de pronto mi contemplacion fue´duramente interrumpida por un gran camion con refrigeracion que se detuvo frente a la tienda en divisas y comenzo´ a descargar productos.Como si fuera una alarma de combate vi correr hacia alla´ revendedores y revendedoras conocidos;seguro iban a tratar realizar su tarea de siempre y me sonrei.
Sono´ mi movil y era un amigo desde la cola ,que ya estaba controlada por los mismos de siempre y por eso me llamaba.Me dijo: Oye tu me dijiste el otro dia que el Presidente del Consejo te habia dicho que a partir del dia primero los productos esenciales aqui se venderian por la libreta´´.Si,me lo dijo ,le ratifique´.Respuesta: ´´Bueno ya aqui tienen controlada la cola los mismos de siempre´´.
Decidi´ llamar al Presidente del Consejo.Le comunique´ la situacion y esta fue´´ su respuesta:´´Mira plantee´ el problema en la reunion del PCC Municipal y me dijeron que no;´´que eso no podia ser,que no estaba establecido´´.
Cuando el mal es de DEFECAR no valen guayabas verdes.CUAL SERA´ EL MISTERIO???.R3.

natty dijo...

Lebis.....zorionak!!!!!!
Muchas felicidades
Y un mutxu gigante!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz cumpleaños, Lebis!

Armando: La leche me da dolor de estómago. Tomo yogurt cuando lo consigo y no de leche de soya pues esta me irrita el intestino. No me quejo de la pulpa de frutas, todo lo contrario. Hay que aprovechar cada estación.

Hermoso el Bestiario del Profesor López del Amo. Imaginativo y con lenguaje de alto vuelo. Aprovecho para invitarlos al mío, ya completamente musicalizado.

AMABLE RUMOR

https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/08/amable-rumor.html

Luis Ramón dijo...

R3, como quisiera asomarme a mi ventana y ver al mar que tú dices aquí lo único que veo desde la ventana es el mar de angustias.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por esta entrada ¡¡¡ me encantan los animales. Por la descripción, a veces mi vida se parece a la de un camello, pero en las actuales circunstancias, mas parece la de una marmota. :)
¿Viste el video con el saludo de Isabel Parra para el día de los trabajadores? Ella canta una canción que hizo durante el encierro de Covid, es inspirada en los animales, habla del perro "matapacos" los pumas en la calle, y otros animales que nos acompañan diariamente. Es muy tierno, ya que su perro Brunito ladra muchas veces en medio de la canción.
También menciona el encierro con personas que se agreden.(temazo)
Me gustó su sencillez y ternura para presentarla.
ISABEL PARRA ENVÍA SALUDO Y CANTA

Feliz cumpleaños para el gran Lebis, y un abrazo.

Besos infinitos para el trovador

Julio Mittelman dijo...


Urtebetetze Zoriontsua Lebis :) Feliz cumpleaños compañero, que la pases lo mejor posible. Abrazo grande a tod@s.

Anónimo dijo...

Luis Ramon,las angustias pasan,firme y cuidate.Abrazo.R3.

Luis dijo...

Yo me quedo con el gato...Sus ojos brillantes, su andar callado, su movimiento rápido y certero.

silvio dijo...

UNA ADVERTENCIA A LOS SAPIENS
Pepe Mujica

Nada en demasía, decían los griegos, porque todo tiene límites y la naturaleza también, pero lo olvidamos. No se debe navegar sin timón, pero en la globalización lo olvidamos. La condujo solo la fuerza del mercado y la tecnología y no estuvo la conciencia política en este proceso. El viejo liberalismo mutó, se hizo ‘liberismo’, y abandonó su humanismo. Hoy, si pudiera creer en Dios, diría que la pandemia es una advertencia a los sapiens.
La destrucción de valor augura pobreza. Ante el peligro la gente se refugió en el Estado. Hablan de nacionalizar, reindustrializar, de soberanía sanitaria y farmaceútica. Surgirán nacionalismos chauvinistas y salarios a la baja. Los escalones bajos de las clases medias en peligro cuestionarán a los Gobiernos y serán el grito de las calles. Los autoritarismos tendrán su primavera, lo mismo que la especulación, intentarán apropiarse de valores a precio de ruina. Habrá quienes pidan solidaridad económica y financiera para con los pobres del mundo y algún gesto de mil millonarios. Los unos y los otros será como cantarle a la luna.
Los bancos centrales del mundo rico inundarán de dólares y euros a sus países. Si la cooperación no logra mitigar a la competencia habrá tensiones geopolíticas dramáticas entre Oriente y Occidente. Me pregunto, ¿los humanos estamos llegando al límite biológico de nuestra capacidad política? ¿Seremos capaces de reconducirnos como especie y no como clase o país? ¿Mirará lejos la política para hacer maridaje con la ciencia? ¿Recogeremos la lección del desastre al ver cómo revive la naturaleza? ¿La medicina, la enseñanza, el trabajo digital más la robótica se afianzarán y entraremos en una nueva era? ¿Habrá fuertes batallones de médicos capaces de ir a luchar por la vida en cualquier lugar o seguiremos gastando tres millones de dólares por minuto en presupuestos militares? Todo depende de nosotros mismos.

https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/una-advertencia-a-los-sapiens/

Antílope dijo...

***Muchas Felicidades Lebis!***

Antílope dijo...

Muy bonito Bestiario ~ me gustó el ciervo

silvio dijo...

EL PORVENIR ZOMBI DE LA DEUDA
Yanis Varoufakis

Antes del capitalismo, la deuda aparecía al final del ciclo económico como un mero reflejo de la capacidad de acumular excedentes. En el feudalismo, la producción era lo primero: los campesinos trabajaban la tierra. La distribución seguía a la cosecha, tras recaudarse la cuota del señor. Parte de esa cuota se convertía en moneda cuando se vendía. La deuda aparecía al final, cuando el señor prestaba su dinero a sus acreedores.
El capitalismo invirtió el orden. Cuando mano de obra y tierra se convirtieron en mercancías, la deuda se hizo necesaria antes de que la producción empezase. Los capitalistas sin tierras tenían que pedir préstamos para alquilar trabajadores, terrenos y máquinas. Solo entonces podía empezar la producción, que producía unos réditos cuyos reclamantes residuales eran los capitalistas.
Después de 2008, el capitalismo cambió drásticamente. Los bancos centrales, para reflotar el sistema financiero en bancarrota, canalizaron ríos de deuda barata al sector financiero, mientras que la austeridad fiscal limitaba la demanda pública de bienes y servicios. Como era imposible obtener beneficio de los consumidores víctimas de la austeridad, las grandes empresas y los financieros se engancharon al goteo de deuda ficticia de los bancos centrales.
La covid-19 se encontró con el capitalismo en este estado de zombificación. Ahora que el golpe afecta tanto a la producción como al consumo, los Gobiernos tienen que sustituir todos los ingresos a una escala colosal. Así, un virus sin cerebro nos obliga a enfrentarnos a un sencillo dilema: o la zombificación de los bancos y las empresas posterior a 2008 engulle al resto de la economía, o reestructuramos masivamente la deuda pública y privada. Esta es la decisión política fundamental de nuestra época. Por desgracia, nuestras pseudodemocracias la están evitando.

https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/el-porvenir-zombi-de-la-deuda/

silvio dijo...

Además de las dos anteriores, más opiniones aquí:

El futuro después del Coronavirus

Luis Ramón dijo...

R3, gracias igualmente un abrazo para ti .

El sabio Pepe, hasta dónde debemos practicar las verdades.

silvio dijo...

Peter Sloterdijk. “El regreso a la frivolidad no va a ser fácil”

Luis Ramón dijo...

Somos reacios al cambio aún sabiendo que es para bien, pronto volveremos a nuestra "normalidad".

silvio dijo...

Zapatero: “El final de ETA fue político”

Sender Escobar dijo...

Lebis ¡urtebetetze zoriontsua!

Patricia Moda dijo...

De acuerdo con Pepe Mujica, lúcido como siempre.

Luis Ramón dijo...

Adonde va lo común, lo de todos los días... ya vengo es hora de regar las matas.

Ariel dijo...

Feliz cumple Lebis! Un abrazo,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho el bestiario.

Me impactó mucho cuando vi x primera vez albatros en el sur de Argentina, cuando me los mostraron explicando que cuando se lanzan a volar, no paran hasta que están para criar y puede pasar 10 años.

10 años volando!!! Y es que duermen mientras vuelan xq duerme la mitad de su cerebro y la otra mitad está activa.

No es increíble?!

Luis Ramón dijo...

Patricia, cuánto tiempo volando es asombroso y algunos de nosotros al caminar hasta los pies arrastramos por haraganes.

Sender Escobar dijo...

Si Patricia, son unos durakos los albatros...No hace mucho estaba pensando en esa increíble cualidad

Lien dijo...

A contracita y a contrapelo y a como sea... vengo sin saber qué lugar ocupo en el bestiario... me lo cargo para luego... y solo dejo un besote cálido, pasado por Silvio, a mi PatriCIA-Patanguerra... y ami Grumpy tierno, dulcísimo, inolvidable!... Los amo!!!!!

Armando dijo...

Si Patricia el Albatros es un ave fabulosa por eso duele saber q muchas de sus especies estan en peligro de extinción. Se cree q unas 100 mil mueren anualmente enredadas en las redes. Millones fueron casadas por sus plumas, etc, etc.

Si como se ha insistido la deuda economica del 3 mundo es impagable,la del hombre con la naturaleza lo es mas. Le debemos unos 10 mil años de atropello, lo q dura el Holoceno cdo nos hicimos ¡civilizados!

Somos la Bestia Negra del Bestiario.

Jorgebraulio dijo...

Hoy por la tarde se vi un halo de sol. La ciencia dice que son partículas de hielo suspendidas en la troposfera. Eso no les quita misterio y maravilla. También somos nosotros partículas de quién sabe qué en el universo...

Arriba el sol
con un halo. En las hojas,
mariquitas

Halo de sol
Imitando al sinsonte
un zorzal gato

Armando dijo...

Eramos muchos y parió Catana


https://actualidad.rt.com/actualidad/351975-reportan-corea-norte-sur-intercambian-disparos

Ojala sea una escaramusa o una cacanews

Leandro Di Santi dijo...

Qué lindo. Se habla tanto aquí de estas bestias que somos, que es bueno recordar con poesía a las inocentes.
Zoroniak, eta gozatu cute cute, Lebis!

victor casaus dijo...

hermano / anai LEBIS:

abrazo grande y centropabliano para ti --compartible con la familia.

Te queremos también segundaciteramente,

Victoriano

Norma trv dijo...

Me encantó el bestiario todo, cada descripción es deliciosa.
A mi me gustó mucho la descripción de la mariposa. Preciosa.
La de la vaca me conmovió. Es un animal tan especial y necesario y como bien dice, es madre inconsciente.
Pero mi preferida es la descripción de la llama. No solo porque me recordó la observación martiana, sino por su dignidad "Y no se quiera violentarla, porque no entiende de temores y sabe que es inútil vivir de golpe a golpe por huir de la muerte ineludible"

Norma trv dijo...

Increible la lucidez de Mujica. Como considero la sabiduría el mayor tesoro y la más elevada aspiración, me deleito con la suya.

Norma trv dijo...

De acuerso con Yanis Varoufakis. Veremos lo que pare la era...

Fidel Vascós González dijo...

Excelente iniciativa de Rolando este divertimento de certeras descripciones animalísticas y la de Silvio por su publicación. Nos ayuda ver otros aspectos de la vida que nos rodea en esta tragedia que vivimos con la pandemia del Coronavirus.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Esperando en DILOLO.
El avion siempre volaba bien alto,por eso no hubo disparos de misiles;lo hacia bien temprano en la mañana o al aterdecer,asi durante tres dias.Robert y yo corriamos hacia una mata de mango en el patio donde debajo de ella habia un refugio en L;Olirio optaba por quedarse en el edificio;el decia que el avion no volveria a bombardear,que eran vuelos de reconocimiento;la vida le dio´ la razon.Algunos decian que el enemigo sabia que ya habia misiles antiaereos,que como estabamos en la frontera y la gente pasaba el rio,ellos tenian esa informacion.
En la madrugada del cuarto dia llego´ la orden de preparar todo pues ibamos a vanzar nuevamente por el ferrocarril hacia Luacano.Al medio dia ya estabamos en el poblado.Nos instalamos en une casita cerca de la estacion del ferrocarril.Toda la tarde la pasamos organizando el material medico para si se producian bajas.Alli nos asignaron un camion que nos vino muy bien para cargarlo todo ordenadamente.
Cuando llego´ la noche desplegue´ mi catre y me situe´ en la salita de la casa con Robert y Olirio.Puse un monton de papeles de periodicos para en la madrugada taparme del frio.
Estaba en ese estado en que no se esta´ ni dormido ni despierto cuando alto,fuerte y claro se escucho´ el rugido de un leon.Ese rugido es inconfundible:comienza largo y fuerte y despues va disminuyendo hasta que desaparece.Dicen que el rugido de esta fiera se puede escuchar a kilometros de distancia, pero este seguro no estaba muy lejos.Me incorpore´ a medias y vi a Robert durmiendo como un bendito;Olirio ya estaba de pie.Mi fusil AKM estaba en una esquina de la sala,lo recogi´ y me volvi´a acostar pero lo puse bajo mi catre.Olirio camino´ hasta la puerta abierta y al regresar me dijo:no te preocupes que si viene mañana deyunamos leon frito y no sardina.Un rato despues me volvi´ a dormir;los rugidos se repitieron tres veces antes de que pudiera conciliar el sueño.
En la mañana desayunamos la sardina con cafe´ y dimos un paseo por el poblado.Encontramos a unos vecinos y le preguntamos por los leones;si alli´ habian y que hacian para protegerse.Se rieron y nos dijeron que los leones no eran peligrosos porque no atacaban a las personas y se mantenian a distancia;que de lo que si habia que cuidarse era de los elefantes,en especial de los que andaban solos,pues destruian los sembrados y eran muy agresivos.De todos modos cuando llego´ la noche mi AK se ´´acosto´´ al lado de mi catre.
Al amanecer llego´nuevamente la orden de avanzar hacia el proximo pueblito donde ya habia estado:Caifuche.Alli nos esperaba una triste experiencia que creo en algun momento´ ya relate´.
El enemigo no habia atacado y al parecer cada vez que nuestras tropas avanzaban ellos se retiraban.Segun decian eran tropas de la UNITA, mercenarios brasileños y surafricanos.
Nos situamos en la casa del ferrocarril donde ya yo habia estado con anterioridad.Al mediodia fuimos felices : un grupo de cubanos y angolanos habian cazado varias gacelas y nos trajeron dos para el puesto medico.Ese dia Olirio demostro´ ser un carnicero ´´de altura´´ y al atardecer me comi´ dos bifes de gacela grandisimos para matar mi ´´hambre cronica´´.(cotinuara´).R3.

Naida dijo...

Hola!
Deseo que todos estén bien.
Ya es atrasado en ambos casos, pero siempre es buen momento para desear felicidad y para que te la deseen,
MUCHAS FELICIDADES a Patricia y a Lebis!!

Gracias por compartirnos los diarios de Angola y los episodios del Gordo y el Flaco. Su lectura se vuelve adictiva y nos ayuda tremendamente.

Gracias a Silvio por esta casa (además) y a todos por sus comentarios.

Cuídense mucho.
Besos y que tengan muy buen día

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy refrescante la entrada, después de tanto coronabicho.
Y refrescante también para mí fue lo que ayer ví-oí en el NTV cuando el Presidente asomó el tema de que después de la Covirus habrá que considerar en serio e instrumentar ágilmente los acuerdos del VII Congreso.
Por supuesto que no lo dijo así ni de manera muy enfática, pero fue lo que entendí al vuelo… y espero que los retranqueros efectivos y potenciales lo hayan entendido como yo.
Como cada día simpatizo más con D-C espero eso no me haya llevado a confundir lo expresado con lo esperado, por aquello de la selectividad de la percepción y el sesgo cognitivo.

Patricia Moda dijo...

Dorisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, estoy preocupada, resulta que las gallinas en cuarentena la están pasando con algo de altibajos anímicos.

Así que les propuse, una fiesta, que como dentro de 1 semana es el cumpleaños 10 de Segunda Cita, podrían hacer festejos. Se pusieron todas alborotadas con la idea… pero solo por un momento… luego empezaron con que hace mucho que no entran y esas cosas.

Sabes? para colmo me dijeron que en la entrada de Segunda Cita no hay gallinas, y se pusieron tristes diciéndome ¿viste que Silvio se olvidó de nosotras?

Por más que les dije que no lo escribió Silvio, sino Rolando López del Amo y para que lo lean los niños… pues que no hubo caso. Aventuré que todos los niños conocen muy bien a las gallinas, que por eso… pero no, no hubo caso.

Doris, a vos te hacen caso, fijate que podés decirles para que entren…el disco virtual de Silvio va a ser de gran ayuda pero ¿cuando saldrá?, las gallinas están muy cabizbajas…

Armando dijo...

Rene me hiciste recordar, "bife, bife, primo , ten fome"

Al leon en 3 y medio año nunca los vi, pero fuimos a revisar los estribos de un puente en la carretera Menongue Lubango , en Cutato y el jefe de la brigada nuestra al irnos, ya cayendo la tarde, nos dijo " si se quedan un rato mas oyen los rugidos", claro q lo hicimos y como dice Resoples: "mpresionante". Primero, bien lejano , luego mas cerca, los angolanos decian q estaban a 1 km y yo creia q estaban debajo del puente.

Esa noche no dormi tan tranquilo.

Al elefante una sola vez en la carreteta Golungo alto a Dondo. En la carriña q ibamos el chofer la apago y luego se detuvo: 100 m delante de nosotros una " escuadra" de elefante cruzaban la carretera campante y sonante , de mayor a menor. No los molestamos por supuesto. A ellos y las boas gigantes los camponeses le tienen mucho respeto , aunque si tienem medios para ello los matan y se los comen.

Doris dijo...

Patuca...¿ y tú crees que sea buena idea? Si Silvio está de acuerdo, voy a convocar a un jubileo a los segundaciteros y que vengan a saludar.

10 años son muchos!!!! Y hay que celebrarlos en grande!!!!

Arriba, hermanos, a festejar en grande que Segunda Cita lo merece!!!!!

Mimí dijo...

Silvio: Desde aquel segundo domingo de mayo en que hiciste click y te sentiste inaugurado -sin saber bien en qué lío te metías-, hemos vivido casi una década. Mirá que han pasado cosas en este tiempo! Y qué nos faltaba compartir a quienes transitamos algunos tramos de estos casi 10 años de camino segundacitero?: UNA CUARENTENA MUNDIAL!!!!Con ella hay quienes comenzamos a perder la poca razón que nos quedaba. Resultó ser que vivíamos en una rutina que nos asfixiaba..., y pasamos luego a entender que la amábamos!!
Como sea, HAY QUE SEGUIR. Hay que buscar cómo resistir mientras esperamos derrotar al bicho invisible. Y hoy se ha decidido tomar por asalto este blog.SE DECRETA FORMALMENTE EL COMIENZO DE LA SEMANA DE FESTEJOS POR EL 10° ANIVERSARIO DE SEGUNDA CITA. Porque lo digo yo. Y porque la vida es bella y en colores.
Saludos a todos los que me conocen.Y a los que no, también. Y a vos Silvio, un abrazo!

--
Mimí. Desde Argentina.

Lectora dijo...

Dos o tres segundos de ternura.
(Luis Eduardo Aute)

Estoy pasando un bache, un reves, un agujero
Un no se que me ocurre
Que ni yo mismo me entiendo
No me apetece nada
Nada mas que estar adentro
Pero no de tu vientre
Sino de tus sentimientos.
Quisiera que supieras
Que no tengo otro deseo
Que estar entre tus brazos
Como quien pide consuelo
Sentirte toda mia
Sin lujurias ni misterios
Como siento la sangre
Que circula por mi cuerpo.
No me hace falta la luna
Ni tan siquiera la espuma
Me bastan solamente dos
O tres segundos de ternura.
A veces me pregunto
Si no me causa respeto
El paso de los aos
Desgastando nuestros besos
Asi como el derroche
De algo mas que mucho tiempo
Sin vernos un instante
Mas alla de los espejos.
Por eso necesito
Aunque s que es un exceso
Que tus ojos me digan
Algo asi como de acuerdo
Estoy aqui a tu lado
Para que no tengas miedo
Al miedo de estar solos
Solos en el universo.
No me hace falta la luna
Ni tan siquiera la espuma
Me bastan solamente dos
O tres segundos de ternura.

SE DECRETA FORMALMENTE EL COMIENZO DE LA SEMANA DE FESTEJOS POR EL 10° ANIVERSARIO DE SEGUNDA CITA. Porque lo digo yo. Y porque la vida es bella y en colores.

Lectora

la Tucu dijo...

Hola ¡!! Hola Silvio ¡! Hola todos!!!
Me dijeron que empezaban los festejos por los diez años de Segunda Cita y como entre Macri y la pandemia me frustraron estar en Cuba para los festejos, acá estoy ¡!!!
Y después de larga ausencia llego a una entrada hecha para mí ¡! Entrada de animales!!!
Lo único no estoy viendo perros en la entrada….les puedo mandar uno de los diez míos con los que estoy pasando la cuarentena, la mía es una cuarentena perruna jajaja…... Salgo solamente para dar de comer a los perros de la Universidad que está cerrada, y el resto del tiempo estoy con mis diez, (ahora 11 por un herido nuevo), por lo que creo que pronto aprenderé a ladrar!!!
Digan que a diario hablo para comunicarme con una panda de amigas gallinas por esto del wattsap y con eso mantengo el lenguaje y la risa….que sino!!!
Les pasa también que todo les proponen on line? Para afrontar la pandemia y los problemitas que me vinieron con ella, me conseguí una terapeuta que me atiende por teléfono y a la que le pago por teléfono; no puedo ver a mis nietos así que me mandan audios que escucho hasta gastarlos, sobre todo cuando a Fabri le preguntan que dice el presidente y con su dulce vocecita dice : “quedate en casa dice el pesidente , por el cololavirus” ; si hasta estoy pensando si esto de los festejos no lo podemos hacer por encuentro colectivo, y nos cantamos algo entre todos….
Esta gallina vieja, aprende todo, pero extraña los abrazos y las manos…ya vendrá el tiempo, mientras tanto como dice Vivian, vivo cada día como si fuera el último, pero también como si fuera el primero.

yamirys valle glez dijo...

SE DECRETA FORMALMENTE EL COMIENZO DE LA SEMANA DE FESTEJOS POR EL 10° ANIVERSARIO DE SEGUNDA CITA. Porque lo digo yo. Y porque la vida es bella y en colores."

Es cierto lo q han visto mis "ojos"?? qué dice???..es Mimí!!!!?? ...jajaja.
o ya ésta pandemia me tiene alucinando....

Amigos de la cita de siempre , buen día!!!
Estoy en la multitudinaria cola del " detergente" creo q..dentro de 3 a 6 horas compraré, si alcanzo, ...tengo el ticket #105!!!..q bueno q ahora adelantaron " la misa del Dr Durán " , para las 9am...y no me la perdí.... hoy bajamos ( fueron 38 casos) con relación a ayer l ..con 74! ( q asustò!!) , q manera tan mesurada y cálida de transmitirnos la actualización sobre la COVID-19...Voy en la cola detrás de una señora del nasobuco rojo..y me mantengo a distancia..pero la gente está amontonada.....pero con semejante multitud ...bien difícil la disciplina..y los policías cada tres segundos requiriendo....
.Y mi Nasobuco....ay! se me ha corrido ..y me molesta para leer Scita.... (cada vez q me ajusto las tiras de arriba....los ojos me quedan medio tapados y pierdo visibilidad cdo miro para abajo........por suerte ya he superado la sensación de afixia.....Se han fijado q no hay tendedera a la q le falten 2, 3 o 4 nasobucos de tela soléandose donde sus tiras quedan colgadas???...me da un poco de gracia....ya es "prenda" Nacional....y cómo va la cosa.... ya cogí conciencia q el nasobuco llegó pá quedarse! y por un buen rato!.. así q no queda otra q cogerle cariñito por lo mucho q nos protegemos con su uso.... y sí antes apenas me maquillaba y me ponía un brillito en los labios y listo!.......ahora ni eso necesito.... con el nasobuco me siento totalmente acicalada!!.

Ya me acomodé un poco el nasobuco...sin tocarlo por delante.,..ya!....Ahora sí !!!!... veo mejor....... Y sí , sí es la mismísima Mimí.!!!!...q alegrón y hablando del fetecún segundacitero x los 10 años!!!!!!

Entre colas " interminables " y encerrasón estoy leyendo hace días desde las primeras!!!! entradas!!!!! a SC....y ya ni sé cuáles son los comentarios del principio y cuáles son los de ahora .jjjj de pronto quiero absolver todo lo q ha pasado en 10 años!! tarea imposible...miren q hemos vivido cosas!!!!! ... Cómo ha evolucionado SC!!!
Al principio se entraba a SC sin moderador y al instante se veía el comentario en pantalla......y entraban cada " personajes" ..q es mejor ni detenerse en ellos.....Silvio comentaba poco ....despues se fué entusiasmando y le fué cogiendo la vuelta en el manejo del blog ...hasta llegar a lo q es hoy!..aprendizaje de todos, sobre todo de los cubanos.......somos " segundaciteros" ( nombre bautizado por la inolvidable Iraida) Los mensajes de AMOR!!! siempre han superado y triunfado en ésta casa tan Azul..Cuántas gente ha dejado su valiosísimo comentario por aqui!! .cuánta utilidad!!!! para intentar recoger en un sólo libro?....( titánica tarea la selección...) ...La pág web ( Zurrón del Aprendiz q cumplirá 9 años)..su nombre y su logo fueron elegidos por los sciteros a petición del anfitrión.....SCITA es una enciclopedia de poesías, películas,pinturas, artículos de todos los temas, canciones ......El dibujo de Silvio del " ANGEL de SC"... llegó días después de diseñado el blog....y desde entonces siento su protección. Aquí nos enteramos y fuimos a los primeros conciertos por los barrios de la gira interminable.....la lucha por los 5!! desde ésta casa fue diaria y fuimos nombrados por Silvio..." red abeja"..y los 5 héroes una vez liberados y de regreso a Cuba, se nos unieron sus 5 voces cantando "El Necio" en esa fiesta q fue concierto 62 q dio Silvio en el parqueo del estadio latinoamericano.....aquella noche fue estremecedora!!!!.....Voy a seguir leyendo para refrescar cada vivencia es lindo volver a leer a tanta gente maravillosa q habitan aquí ...escriban o no...pero están, sus latidos se sienten💙


la Tucu dijo...

Para el bestiario, a perfeccionar:
Perro: angel que se entretiene ladrando , porque no le hacen falta palabras, ya que habla con su cola, ( habaniquito de viento dijo el poeta), su mirada, puente a la atención pura, y sus orejas, antenas de registro del bien y el mal. Quien tuviera una cola peluda como el, para comunicarse….

Ana María dijo...

Hola Silvio!, parece que el corral se ha revuelto. Todas las gallinas y otras aves están revoloteando en la Red Abeja; el encierro está difícil, sobretodo por la imposibilidad de ir a los festejos por el décimo aniversario de Segunda Cita; pero como que nuestra casa azul es virtual, pues festejaremos virtualmente.

Yo me sumé hace cinco años, así que aunque la de mayor juventud acumulada, pues soy la mas joven del Corral. Si, hace cinco años que por primera vez entre a un blog y comence a leer desde la primera entrada hasta que Pato Moda me empujó y entre para connocer

Y compartir. Con conocidos virtuales o ya en personas, seriedades y locuras, sobretodo con la eficiente red abeja.

Celebremos y festejemos todos esta semana. Abrazos de quien comenzó como Algas Marinas.

Mayte Piera dijo...

Hola Silvio. Te mando mis saludos a ti y a tod@s l@s segundaciter@s.

Como hace tanto que no pasaba por aquí, lo suyo sería pedirte permiso para entrar, pero como la intención es tomar por asalto el blog para venir a celebrar el décimo aniversario segundacitero… pues eso… que lo del permiso y el asalto juntos creo que va a ser una absurdez.

Sabemos que el día del cumpleaños es el 9 de mayo, pero mejor no quieras saber lo que supone organizarse en un corral de gallinas locas y otra fauna afín. Si normalmente es difícil, en este estado de confinamiento la cosa ya pasa a ser preocupante. Así que aquí estoy. Aquí estamos, con unos días de antelación porque Mimí ha decretado el comienzo de la semana de festejos y yo a Mimí no le llevo la contraria, bajo ningún concepto… es peligrosa cuando enloquece.

Así que felicidades Silvio por estos 10 años de Segunda Cita. Felicidades a tod@s l@s segundaciter@s. A por 10 años más, por lo menos.

Y repasando estos días algunas de las entradas del blog, si hay una que recuerdo con especial cariño en estos extraños momentos, es aquella en la que much@s de nosotr@s descubrimos el significado de la palabra Ubuntu. Creo que no sería mal momento para gritarla al unísono, para ponerla en práctica y para seguir soñando con que otro mundo es posible..

Pues eso, besos y Ubuntus de esta gallina confinada.

yamirys valle glez dijo...

Eso sí perdida, por no escribirles ( me estoy desquitando..jjijij)... y
..pido perdón pero.. " sólo he hecho un poco de silencio qué no quiere decir jamás olvido"... a los q han preguntado por mí....Gracias, aquí estaré siempre, con mi cariño intacto!!!

Muy enganchada con las historias del Gordo y el Flaco de Armando, las crónicas de Angola de mi más alegre viejuco R3 ....leyendo a Silvio, resulta q mi padre conoció a Herlán, Herlán Romero el piloto del Atla, del q Silvio hizo de " copiloto en Angola ".era conocido cariñosamente entre los pilotos por " tres pesetas".en su época antes de la Revolución..Sobre la entrada del " Rayo de Luna" ...me quedé con la duda q sí la canción q hiciste Silvio inspirado en esa leyenda se llamó " Manrique" desde q la compusiste????....creo q cdo mencionaste esa canción en la entrada de los 9 años de SC .. tenía otro título....o es mi confusión efectos " pandémicos"...jjjj..Me sorprendió el muchachito de 17 años q hizo la web q actualiza diariamente los casos de Coronavirus de cada país.
Bueno en fin q los LEO SIEMPRE!!💙

Y pues sí , dentro de ésta " cosa rara" llamada pandemia MUNDIAL q estamos viviendo y sin saber cómo terminará todo....reafirmo...que:

"SE DECRETA FORMALMENTE EL COMIENZO DE LA SEMANA DE FESTEJOS POR EL 10° ANIVERSARIO DE SEGUNDA CITA. Porque lo digo yo TAMBIÉN jaja. Y porque la vida es bella y en colores.


Besos de mi azul acompañado del Halo Solar de ayer en Cuba !!!! ( Lo pudieron ver ???, Un espectáculo muy hermoso!!!)
Silvio, gracias por tanto !!!!


PD... Estoy reservando mis datos móviles.....pegadita a la tarima virtual para ese concierto !!!!! Q debe ser una GRAN SORPRESA PARA LA ALEGRÍA Y PRESIENTO Q VIENE ENVUELTA CON MELODIAS EN DIAS DE CUMPLEAÑOS sciteros!!!!

yamirys valle glez dijo...

Scita para Todos los tiempos!!!

Quiero decir tbien q Hermosísima entrada!!, Gracias Rolando López del Amo , siempre con sus escritos para niños tan didácticos y con esas palabras hermosas para desarrollar la imaginación en ellos.Me imagino las bellas ILUSTRACIONES de ese libro.

Retengo....."El agua organizada'


Un filósofo antiguo te dedujo causante de la vida. Te evaporas y das lugar al aire que, enrarecido, deviene ardiente fuego. ¿Pero cómo ser tierra? Quizás así, animada, convertida en moviente ser primario generador de faunas y de floras, de minerales en tránsito a la vida. Tú, magnífica síntesis, compones variadas formas, obras complicadas. Pero dime, sustancia benemérita, ¿Dónde tomaste tu binaria esencia?, ¿Qué te hizo decidir organizarte y disponerte a andar por vez primera?

Rolando me hizo recordar los muchos sciteros q en los inicios del blog se nombraban ( y se nombran) igual q algunos animalitos....y otros q tenemos ciertas características con alguno de ellos.....por aquí ha pasado de todo!!!!! jajaja. qué diría Rolando de las " GALLINAS"????...
( anda un corral revuelto...y yo soy gallina azul...jaja)

Escribí esto el 1/5...
Q lindo cdo se llora de tanto querer a una amiga q adoro!!! ( caen azules de felicidad..jjjj)
Patuca de mi alma querida!!!!
Un felicitón del tamaño de tu curiosidad más grande !!!! Nunca envejecerás con ese espíritus de asombro por aprender de todo!!!! y q grande son tus saberes desde lo más simple hasta lo complejo !!!
Cuánto admiro tu fe y tú nobleza!!!
Pata FELICIDADES!!!!!!

Otro escritico del 2/5..
FELICIDADES Lebis!!!! No me traiciones q la q conociste en " Remedios " fuí yo... Jajajajaja y buena " sorpresa" q nos dimos ambos.Jalón dulcísimo de " guataca".

Son de los primeros segundaciteros en llegar a la cita y con una constante presencia nunca han dejado de acompañarnos ADMIRABLES !!! FELICIDADES !!!



silvio dijo...

Estamos coordinando la salida el disco. Hay un protocolo legal que estamos siguiendo. También han aparecido diferencias de sonido en temas (que originalmente no se grabaron para disco) y estamos tratando de solucionarlo para que, dentro de la urgencia del lanzamiento, quede lo más digno posible. Creemos que quienes esperan merecen este esfuerzo que, incluso, nos ha llevado a romper el confinamiento varias veces. Hace dos semanas que no paro de trabajar. Bueno, más de dos semanas...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Pensar en tiempos de pandemia y ahora sí: nuestra vida social se reduce al contacto y se expande al mundo virtual.
Y el mejor lugar es esta casa azul, que bien pronto cumplirá su décimo aniversario.
Estoy muy complacida de haber conocido este lugar hace nueve años: pasado el primer año fue cuando me enteré de este blog, que neófita en estas lides, me tuve que hacer un perfil para poder entrar.
Sin embargo, gracias a este sitio me he enterado más de la vida cubana: su problemática como país y entender en toda su brutalidad, el bloqueo asesino impuesto por los gringos.
También he tenido la oportunidad de conocer valiosos amigos de varios países y de traspasar los muros de bytes.
Recuerdo intercambios muy simpáticos a lo largo de estos años, entradas relajadas, otras muy serias pero siempre con el interés de difundir lo importante.
Así como de la pérdida valiosas de seres humanos queridos y amados: en primer lugar recuerdo a una cubana amiga Iraida, fundadora del blog hermano Puente Cubano al Mundo, gracias a ella hemos conformado un grupo muy sólido de amigos de aquí y de allá.
También este blog lo sentido solidario y arropador conmigo, cuando he tenido pérdidas familiares.
Silvio, gracias a tí por el regalo de la amistad y de estas imprescindibles personas que recorren el camino de la vida junto a nosotros.
Y traigo la voz de Juan Gelman:

El juego en que andamos

“Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.“

Los quiere siempre.

Guadalupe

Lo que Bori nos dijo : dijo...

Silvio : hay algo que no nos están informando pero ya ni idea tengo de que pueda ser, hay demasiadas teorías ...parece que si va a haber una situación catastrófica en algún lugar , quien va a quedar en pie para ayudar ?
Están sucediendo cosas muy raras, vieron el cielo electrizado ? (No sé si es ese el término pero es algo electromagnético )
el problema en Puerto Rico es uno de exo-política. Se hacen muchos experimentos. Esa es la verdadera razón de que somos territorio de USA. Aquí suceden cosas mucho más inverosímiles que los 👽. Son demasiadas cosas y realmente es una pérdida de tiempo hablarlas o comentarlas
🦄🦄🦄🦄🦄🦄🖐🏼❤

Arlen dijo...

QUIÉN ALBOROTÓ EL CORRAL???? JODEEEER!!!!

Si hay relajo....aquí toy yo!!!

Lo que no podrá lograr ningun bicho malo es parar a esta tropa loca que se formó hace 10 años.

10 AÑOS!!!! CARAAAAAJO!!!!!

AQUÍ TO MUNDO A CELEBRAR.....A RECORDAR.....A COMPARTIR.....ESTA SEMANA NOS TOMAMOS SEGUNDACITA.....LA RED ABEJA.....EL GALLINERO DEL CORRAL...EL ZURRÓN Y TO LO BUENO QUE PARIÓ EL ETER....

Silvio!!!! TAS INVITADO A SEGUIRNOS INVITANDO.....!!!

Lien dijo...

Asaltar Segunda Cita????
pero a besos… o a pum-pum??
que el corral entre a la casa!!??
Mamá mía: será un BUM!

Que el trovador precavido
nos ponga el hipoclorito,
que atienda nuestro zumbido…
porque si no: a puro grito!!

Y es que en tan dulce bestiario
Se olvidaron las gallinas!!
las lechuzas!... y los patos!
(Semejante grupo “etario”)
(Semejante grupo “ario”)
Grupo tan extraordinario!!

Venimos dando aletazos
a reclamar lo que es nuestro:
nuestro lugar, nuestro puesto!
a luchar besos y abrazos!!!!
(y hasta nuestros cocotrazos)

Guajira loca va a entrar
esta, que no anota una:
que ayer le apuntó a la luna
y le hizo un halo solar!

La que siempre llega tarde
o no llega… o se repite…
la que a todo, bruta, embiste,
con su torpe amor, que arde…

Voy de a poco, voy a chorros
voy a ciegas y a remolque
llevándome toque a toque
mis abejas y abejorros…
(Ya pueden gritar socorros!!!!!)

Lebis dijo...

Arratsaldeon y segundaciteras.... Eskerrik asko por sus felicitaciones!!!
Estos días ando un poco despendolao pero bien. Sabía que iba a encontrar hoy mucho cariño en este rincón porque una pajarita habanera me avisó bien de mañana...
Me tengo pendiente el bestiario y algunas cositas más... Aún así, les pienso siempre y más en estos días dónde ando cerrando ciclos y se abren nuevos orizontes.
Además, tu nuevo trabajo, me tiene inquieto... Y el aniversario satisfecho.
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna!!!
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Ah! Y cuidémonos mucho!!!!

Patricia Moda dijo...

Se entiende totalmente, Silvio, es q éstas no se aguantaban más la cuarentena y el ansia del 10° cumpleaños, jajaja.

Ni siquiera les pude pedir paciencia hasta el 9 de mayo para festejar, como buenas gallinas son alborotadas.

Saliendo de la cuarentena

Patricia Moda dijo...

Este está genial!!! no dejes de mirarlo: Con el tema de la cuarentena dejo un video de risa

Arlen dijo...

Aprovecho para felicitar a:

Pato porque el 1 de mayo fue su cumple.

Lebis porque el 2 de mayo estuvo de cumpleaños también.

Abrazos y felicitaciones a esos 2 segundaciteros que están aquí desde el bigbang

Julio S dijo...

René. Estuve dos años y pico en los alrededores de Lubango con breves incursiones a Cunene y Moçamedes. Una noche de dormida en ambulancia en medio de la sabana nos pareció escuchar el rugido de un león. Uno se pone gato, mas por influencia de Hollywood que por el peligro real pues este socio antes que atacar una ambulancia se buscará algún miembro del bestiario. Pero sí que el rugido da un poquito de ñao. Abrazo

silvio dijo...

Bueno... es obvio que el gallinero está coordinado mucho más de lo que alguna vez estuvo la pretendida "red abeja". No son cosas del azar sino de la naturaleza humana que, por supuesto, desconozco... ¿Cómo no se me ocurrió ponerle a blog "Segunda cita, blog en evolución... y gallinero"?... Nada, que los aguerridos constructores de blogs nada sabemos de nuestro destino. Si lo detengo el 9, como dije, este entusiasta aniversario adoptaría una connotación de despedida. Sea lo que sea, prometo poner ese día la Página final que ya escribí. Aunque después no cumpla y siga (como es costumbre). Bienvenidas sean, muchachonas.

Alida dijo...

SE DECRETA FORMALMENTE EL COMIENZO DE LA SEMANA DE FESTEJOS POR EL 10° ANIVERSARIO DE SEGUNDA CITA. Porque lo digo yo. Y porque la vida es bella y en colores.

10 años de SC.

10 años de "UPS! Silvio del otro lado de mi compu!!??"

10 años de "Silvio me respondió un mensaje!!"

10 años de Escaramujis, Vasco gruñón y tierno, Kinka de locura, Guajira huracanada, Bori del delirio amoroso, Oso polar dulce y cálido.

10 años de guitarreadas segundaciteras recibiendo en casa andá a saber qué delincuente con guitarra!!

10 años de encuentros segundaciteros locos en medio de viajes. Agendando teléfonos y citas para verse las caras aunque sea 10 minutos, modificando itinerarios - vuelos - hospedajes.

10 años de felices cumpleaños con saludos internacionales en el blog y el de Silvio para hacer un cuadrito y mirarlo incrédula (después de algunos, se me pasó...
un poco...
poquito...
Bue, siempre emociona).

10 años de perseguir a Silvio por sus barrios en la gira interminable (los q tuvimos la dicha de pisar suelo cubano).

10 años de perseguirlo en nuestros paises, cuando nos tocaba la suerte de recibirlo. Y 10, de tratar de sacar entradas coordinadas, ver algun segundacitero antes o después del concierto, sentarnos cerca si era posible.

10 años de debates profundos: de política, de Revolución, de pobrezas, de opresiones, de indignación compartida, de historia, de luchas.

10 años - menos, x suerte! - de lucha x los 5!! Haciendo campañas los 12 de septiembre y todos los 5 de cada mes, desde el lugar q estuviéramos para vencer al imperio. Y triunfamos juntos!

10 años de chistes, comentarios pavos, festejos de cumpleaños en video y a color, alegrías compartidas como en familia.

10 años de sostén ante las tristezas.

10 años de música y poesía tocando el alma.

10 años de discusiones candentes, que también hubo.

10 años de aprendizaje.

10 años de corral paralelo con gente pirada y cargada de cariño, sabiduría y amistad de la buena.

10 años de construcción de casa azul y panal de abejas.

10 años de locuras q no hay q curar.

Y fin de la pena en pandemia.

HE BICHO!

Gracias por esa idea brillante, Silvio!!
Felicidades a todos.

Besos, Ali

Arlen dijo...

Mi querido Silvio. CRECIMOS. La mujer en el espejo de hoy ya no es la de hace 10 años. Es que 10 años es mucho para ciertas cosas y si no vemos el tiempo como oportunidad de cambio, no vivimos.

Que empiece la fiesta, que lleguen las páginas finales que hagan falta, siempre al final del viaje empieza un nuevo camino.

Yo: Verdá que si????
Mimisma: Si.

Corral organizado, jamás será aplastado!!!!

Aquí andaremos, esperando los frutos de tu trabajo.... esperando que la vida nos siga dando maravillas.

Pretendí no ponerme muy sentimental....pero eso poco ha cambiado jeje.... al leer a las otras gallinas me es inevitable. PERO YA!!!!!

Estos son tiempos de mantener la moral en alto!!!! El día que se cierre SC, si eso llegara a ocurrir, SOLO TE PIDO UN AVISO PARA UN ÚLTIMO MENSAJE INCENDIARIO que eso tampoco ha cambiado....

HAY QUE TOMARSE EL CIELO SI ES PRECISO.......POR VIVIR!!¡¡

TOMÉMONOS EL CIELO POR ASALTO!!¡¡

PINTEMOS LA VIDA!!!!

SEAMOS COLOR, ALMA, RESPUESTAS, CLARIDAD!!!!!

SEAMOS TEMPESTAD PERO NO RUINAS.

Arlen dijo...

ARRIBA SEGUNDACITA!!!!

QUE SON 10 AÑOS!!!!
CARAJO!!!

QUE VENGAN TODAS LAS ALAS QUE HAGAN FALTA....!!!!

silvio dijo...

Benito, no vi ayer al Presidente en tv, pero por el tiempo que hace que te conozco sé que no andas mal de entendederas, así que creo en eso que viste, escuchaste y nos cuentas. Iba a poner como comentario una especie de resumen (de Machado) de lo que llevamos años diciendo aquí y en otros lados, pero, en vista de esa expresión presidencial, lo voy a dejar como próxima entrada. Qué bueno eso que cuentas. Ojalá, porque "nos va la vida en ello".

Norma trv dijo...

No ví el NTV anoche, pero eso no me impide suscribir a Benito a las 11:30 y a Silvio a las 12:34

Mimí dijo...

.

...gallinero coordinado...?
Si supieras Silvio..., si supieras...

Gracias por todo, gracias por tanto, y gracias por el nexo en el que te convertiste sin poder siquiera imaginarlo...

---------------------------------------------

Lebis, feliz cumpleaños! aquí, o se festeja temprano o se festeja con atraso...

Félix Sautié Mederos dijo...

En la cultura milenaria hay advertencias que muchas veces no les hemos hecho caso

Anónimo dijo...

Si,eso lo dijo el Presidente.

Julito y Armando;con fusil y todo ese sonido es feo,muy feo.Tuve otro encuentro que ya contare´.

Silvio,hace muchos años que en mi casa mandan las gallinas y me ha ido de lo mejor.

Como yo tengo el Grado de ´´AMBIA CULIÑAN´´ en SC espero ´´empatarme´´ con el disco ese y si no me tiro en suelo y me pongo a llorar.

Aparecieron Yamirys y Lien,eso se merece un trago de ron Santiago,que para eso siempre hay un pretexto.R3.

Antílope dijo...

Silvio, por qué no pospones la guillotina un año y cierras con una reunión segundacitera en La Habana?

Antílope dijo...

Tómate tu tiempo en terminar el disco y ten cuidado con cuando te aventures fuera de casa ~ no vale la pena coger corona por sacar un disco antes. Besos

Sergio dijo...

Bueno, 10 años, es una niña aún, una niña que ha caminado de nuestra mano enseñándonos, amándonos, discutiendo, compartiendo, imaginando y realizando amistades. Yo entré a los tumbos al blog, ya saben de mis defectos, pero desde que entré siempre quise ser partícipe del sitio, estar cerca del trovador que en más de una ocasión me ha alegrado los días con algún comentario hacia mí y lo más importante, estar cerca de alguna manera de Silvio. Son diez años, pero para mí es mucho tiempo, aunque Segunda Cita es una niña aún. Abrazos y besos de oso polar argentino. Adhiero al decreto de Mimí y compañía.

PD: el oso polar se ha emocionado.

Alida dijo...

Convengamos que ésta es una entrada muy pertinente como para que el Corral tome por asalto el blog.

Hasta en eso somos coordinadas!

Luis Ramón dijo...

Silvio , eso mismo " despacio que precisa".

Anónimo dijo...

Buena tarde para ti Silvio, Danilo x aquí: Esto es para ti,por eso el saludo es en singular. Viendo q esta entrada tuya,bella,no caben dudas,tiene a estas alturas menos de 100 entradas, y comparada con la anterior luce bien flaca en cuanto a opiniones, no sé tú,pero veo q los pensamientos de muchos de los interlocutores están dedicando sus neuronas a asuntos más terrenales. Reviso y reviso,y no encuentro mucha coincidencia en los nombres. Evidentemente , por causas harto conocidas, se han ido desplazando a primera plana cerebral el tratar de encontrar la salida a esto q nos está ,cual anaconda,estrangulando poco a poco. Esperaré a tu próxima entrada, basándome en tu anuncio previo,para seguir metiendo la pata. Te reitero,esto va dirigido a tí.

AP dijo...

ExBoina Verde lideró intento fallido para expulsar a Maduro

El plan era sencillo pero peligroso. Unos 300 voluntarios fuertemente armados ingresarían furtivamente a Venezuela desde el extremo norte de Sudamérica. En el camino, atacarían bases militares en el país socialista y desatarían una rebelión popular que terminaría con el arresto del presidente Nicolás Maduro.

¿Qué podía salir mal? Resultó que casi todo.

Ahora el líder de la conspiración está encarcelado en Estados Unidos por cargos de contrabando de narcóticos. Las autoridades de ese país y de Colombia están haciendo preguntas sobre el papel que desempeñó su fornido asesor estadounidense, un exBoina Verde. Y docenas de combatientes desesperados que llegaron a campos de entrenamiento secretos en Colombia dijeron que los abandonaron a su suerte en medio de la pandemia del coronavirus.

silvio dijo...

LO ÚLTIMO: Alarma en EEUU por falta de precauciones

silvio dijo...

Danilo, estos nombres que revisas y revisas y te son extraños, este gallinero que "no te dice nada", son fundadoras de este blog, compañeras de una década de camino y muy cierto que son terrenales (afortunadamente). Te publiqué para poderte aclarar la preocupación (si lo era)

silvio dijo...

Venezuela frustra un intento de "invasión por vía marítima" procedente de Colombia

esperanza dijo...

Hoy es el día de la madre aquí

Se celebra el primer domingo de Mayo

Felicidades a todas las mamás españolas

Ayer hablaba con un chileno que me preguntó el por qué me coleccionaba “historia de la sillas”

Y respondiéndole , aquí ya estábamos a hoy , caí en la cuenta que era el aniversario de la primera versión de mi colección que fue mi regalo de ese día (no se me ocurre uno mejor)

Fue el dos de mayo de 1999

Un amigo a la voz y guitarra y mi hija mayor al cello

He subido dos fotos de ese día a mi flickr

https://www.flickr.com/photos/xiringa/49851101746/in/dateposted-public/

Besos

Patricia y Lebis felicidades también por aquí ¡

Arlen dijo...

Verdá que es día de las madres en las Españas.... !!!!

Felicidades querida Esperanza.

Felicidades a todas las madres de la península ibérica.

Mi solidaridad para tod@s aquell@s que recientemente las han despedido (a sus madres) dentro del contexto de esta fatal pandemia.

Besos grandes para todas.

Anónimo dijo...

No negativo, Silvio,error de tu parte. En ningún momento rebajo los comentarios q hay. Sólo digo,y lo reitero,q comparados los nombres de la entrada anterior con esta,hay pocas coincidencias. Hay de sobra (en el buen sentido,no malinterpretaciones ) nombres ya consagrados en este sitio. Pero,busca y verás. Es cierto q de pan no sólo vive el hombre, hacen falta la poesía y la imaginación también. Por eso,para no herir susceptibilidades te dije q esa sólo para tí.

Arlen dijo...

Vuelvo porque el Cumpleaños de Lebis me recordó aquellas sus primeras llegadas. Recuerdo que el "gallinero" no existía formalmente pero existía -a ver si se acuerdan- LA GUARIDA SECRETA jajajaja

Lebis entraba escribía en femenino. La Guarida Secreta pasó no menos de una semana debatiendo si LEBIS era hombre o mujer jajajajajaja....

Algunas decían: pero Lebis menciona a SU COMPAÑERA... Obvio que sobramos las que dijimos que eso no era nada determinante porque podían ser 2 mujeres (Lebis y su Compañera). Hasta que alguien creo que se atrevió, o casualmente Ricardo Seir (qué se habrá hecho?) le preguntó directamente y Lebis explicó que él se refería en femenino a las personas.

Varias del actual Corral eran de la Guarida y la Bori....claro!!!

Siempre hemos sido algo más que nombres en este blog....

Me temo que los recuerdos también se tomarán la casa.

Otra vez feliz cumpleaños LEBIS!!!

Arlen dijo...

Recuerdo también que la Bori me mandó un correo que todavía consulto cada vez que voy a poner las azulitas de los cojones jajajajja

Me acuerdo cuando murió Iraida, la tristeza profunda. Pero con más fuerza recuerdo los debates que se armaban con ella aquí.... ay Iraida!!!!

En estos 10 años, es imposible no recordar a Iraida.

Se acuerdan que una vez se enfermó y se perdió varias semanas???? Le hicimos un video donde le deseábamos mejoría y le regalábamos libros virtuales. Todo eso existe todavía.

NO HAY PALABRAS!!! ESTO ES INDESCRIPTIBLE!!!

Iraida se fue el mismo día que Sara Gonzalez.... doble impacto. Nos sobamos entre tod@s.... ha valido la pena SILVIO!!!!

silvio dijo...

Pues un error más, Danilo, que sumarme. La próxima vez me pones NO PUBLICAR, y no lo hago, aunque por favor trata también de no decir lo que pudiera suscitar respuesta.

Anónimo dijo...

Ah coño disculpa. Como puse era para tí. Evidentemente soy un neófito en estas cosas.

Julio Mittelman dijo...

Felices 10 años compañer@s y gracias Silvio por el trabajo de seguir permitiéndonos esta red. Por favor, que se alargue esa despedida...Esta calidez es tan necesaria hoy en día...Como supongo le pasa a la mayoría, ustedes me fueron acompañando en muchas etapas de mi vida: amor, desamor, salud, enfermedad, en fin... Aunque lo reconozco, primero me defino tropero y luego segundacitero :) Ya que estoy desde los orígenes de la Tropa, que este año cummple sus 24...Feliz día de la madre Espe y compañeras españolas. Los quiero. Abrazos.

la Tucu dijo...

Si, cuan terrenales somos las gallinas, eso elegimos ser, no por falta de imaginación e intelecto, sino por interpretar tal vez de dónde viene la esencia ....lo dice tan bien Sábato en una frase :. De modo que no eran las ideas las que salvaban al mundo, no era el intelecto ni la razón, sino aquellas insensatas esperanzas de los hombres..... En estos días difíciles y complicados para la humanidad toda, nos queda la esperanza. Gracias Silvio, por ser parte de ella, y estar siempre en palabra o canciones

Armando dijo...

PLATICANDO CON EL GORDO
(CAPITULO SIN EDITAR)
El Gordo me vio serio frente al movil y me dijo:
-¿Por que no le hablas al cuadrito q escucha?
- Hablo con señas con amigos q nunca vi
- ¿ y por qué estas triste?
- Se cumple un aniversario y tal vez no pueda enviarle mas señas
- ¿Que es aniversario?
- Cuando pasa un año y el sol vuelve a un mismo sitio
- Entonces no te preocupes. A mi tambien me pasa. Cada vez q sale la Luna grande le ladro y amigos q nunca he visto me responden . Con los amigos uno siempre encuentra forma de enviarle señales.

En eso nos interrumpio el Flaco.

- Papacito no se si te sirva de consuelo pero yo le temo a la oscuridad, y cada dia al caer el sol me despido de el esperando q al otro dia regrese. Me despierto antes del amanecer y saludo con alegria su llegada. Nunca me ha fallado.

No les puedo negar q me conmovieron y les agradeci.

- Gracias a los dos. Hasta sabiendo q hay amigos q un dia dejaras de ver, oir o recibir señales es hermoso haberlos conocidos y seran recordados con nostalgia pero con orgullo.

Ahora q F y G se fueron les puedo contar q parte de lo escrito me sucederá con ellos y parte con ustedes SCITEROS, amigos de mi "cuadrito chiquito q escucha, señales"

PD Si me puse melancolico me disculpan, son los efectos secundarios del PREVENGHO

Julio Mittelman dijo...

Y no olvidemos que el próximo sábado 9 cumple años el hermanito menor, que es el Zurrón. Mayo de aniversarios :) Abrazos,

Armando dijo...

PLATICANDO CON EL GORDO
(CAPITULO SIN EDITAR)
El Gordo me vio serio frente al movil y me dijo:
-¿Por que no le hablas al cuadrito q escucha?
- Hablo con señas con amigos q nunca vi
- ¿ y por qué estas triste?
- Se cumple un aniversario y tal vez no pueda enviarle mas señas
- ¿Que es aniversario?
- Cuando pasa un año y el sol vuelve a un mismo sitio
- Entonces no te preocupes. A mi tambien me pasa. Cada vez q sale la Luna grande le ladro y amigos q nunca he visto me responden . Con los amigos uno siempre encuentra forma de enviarle señales.

En eso nos interrumpio el Flaco.

- Papacito no se si te sirva de consuelo pero yo le temo a la oscuridad, y cada dia al caer el sol me despido de el esperando q al otro dia regrese. Me despierto antes del amanecer y saludo con alegria su llegada. Nunca me ha fallado.

No les puedo negar q me conmovieron y les agradeci.

- Gracias a los dos. Hasta sabiendo q hay amigos q un dia dejaras de ver, oir o recibir señales es hermoso haberlos conocidos y seran recordados con nostalgia pero con orgullo.

Ahora q F y G se fueron les puedo contar q parte de lo escrito me sucederá con ellos y parte con ustedes SCITEROS, amigos de mi "cuadrito chiquito q escucha, señales"

PD Si me puse melancolico me disculpan, son los efectos secundarios del PREVENGHO

Patricia Moda dijo...

Aquí una todo terreno, jajaja.

Tal cual dijo Alida, esta entrada dio el pie para la entrada en desborde de las gallinas.
Ya estaban que se salían de la vaina, y cuando vi esta entrada dijimos "ya!", ¡cómo puede ser que no haya gallinas en el Bestiario!, además que convengamos que alborotadas y todo, nos dan buena cuota de proteínas...

Nada que nos hemos divertido un buen rato, y espero continuemos alegres esperando el 9 de mayo.

Silvio, recuerdo en el 2011 que nos dijiste a Adri Cantale y a mi en Rosario, que pensabas q el blog iba a tener su fin, pero que te resultaba difícil el cómo...
Y cuánto resultó difícil que llegó al 10° cumpleaños!!!!!

Esta ha sido la casa de muchos, un lugar de encuentro, nos hemos hecho amigos. Es tu casa y es nuestra casa, así siempre nos lo has hecho sentir.
Gracias y a por 10 años más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si hasta hemos jugado en esta casa, incluso, una vez, organizamos un baile! con jueza corrupta y todo... jeje, mimisma!
Y en un bote, el bisojo, hemos acompañado de regreso a Armando desde Angola a Cuba, ¿se acuerdan?

10 años de compartir cotidianamente!
Increíble y bello!

Xinhua dijo...

Warren Buffett vende todas las acciones de aerolíneas en medio de pandemia de COVID-19

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

los gallos de SEGUNDA CITA (sin machismo ni ná) estamos aquí con las gallinas alborotadas e imprescindibles para celebrar los diez añojos de esta casa formidable.

Feliz coincidencia celebrarlo con esta entrega (en todos los sentidos) de silviano, con este nuevo disco antiviral y pro-amoroso --como debe ser.

abra-sones múltiples para todas y todos en esta campaña de aislamiento y solidaridad: las eternas complejidades de la vida que defendemos,

victoriano

Mimí dijo...

Salud, Victoriano!

esperanza dijo...

Hablando de aniversarios a mí me ocurrió una cosa que no esperaba

Se iba a celebrar nuestro segundo y en un paseo estaba a mi lado un vendedor de globos de gas

Y uno era un unicornio

Le hice una sencillísima foto que subí a flickr y para mi sorpresa tuvo mucha repercusión :

--------------

feliz 2º aniversario ...

foto dedicada a mis compañeros de "segunda cita" ... el blog de quien nos aglutina, silvio rodríguez (cuba)

en valencia : Tomada el 22 de abril de 2012

https://www.flickr.com/photos/xiringa/7165627748/in/photolist-bVcHu1

besos

Patricia Moda dijo...

Verdad, que me faltó desear feliz día a las madres españolas!!! no sé si en algún otro país también es el día de las madres. En todo caso, feliz día de las madres a todas! q, en definitiva, es todos los días!!!!

Danilo, disculpa, pero dices "Sólo digo,y lo reitero,q comparados los nombres de la entrada anterior con esta,hay pocas coincidencias. Hay de sobra (en el buen sentido,no malinterpretaciones ) nombres ya consagrados en este sitio."

No sé si te entiendo, pero muchos de los nombres que aparecen aquí y que tu no conoces, deberías en todo caso compararlos con los que aparecían años anteriores. Por eso la bienvenida de Silvio a las muchachonas, porque algunas hace mucho que no aparecen.
Pero te diré que consagrados en este sitio lo han sido y por muchos años. Es bueno darse cuenta que hace 10 años que existe Segunda Cita!

Silvio, lo del nombre del blog, está muy bien lo de red abeja, xq eso fue así durante muchos años, una red laboriosa para que puedan estar aquí varios que ahora por suerte pueden aparecer x si mismos! y todavía algunas veces seguimos publicando en sus nombres...
Te diré que cada vez q leo lo de red abeja, a mi me da cierto orgullo, y también hoy se puede ver q algo se avanzó en esto del ciberespacio, no?

Hoy aparecen, gracias, muchos cubanos, pero años anteriores para que algunos aparecieran y pudieran escribir y estar al tanto del blog, fue gracias a esa red abeja.

Además de porque me nombraste 1° agente de la red abeja, jajaja, no me olvido de eso, ja.

Luis Ramón dijo...

Con tantas gallinas y gallos los pollitos mejor no decimos ni pío.

Armando dijo...

Silvio un dia creo de 2011 te escribi "Si algun dia por ... piensas ....cerrar el blog...

Y me respondiste:"Empecé irresponsablemente este blog porque no imaginaba q podia servir para tantas cosas. Muy especialmente para crear lazos entre personas...Veo lo q ha resultado y pienso " que bueno q lo hice" , aunque tambien : " ya esta hecho" ...Si algunas vez pienso en concluir ...va a ser por ...el tiempo... y por pensar q todavia puedo hacer cosas... y no seran cosas para sino desde mi.

ASI QUE CABALLEROS COMO LA COSA ES DE TIEMPO "A MANDARLE TIEMPO A SILVIO PA' ALLA QUE ESO NOS SOBRA A TO EL MUNDO AHORA"

Doris dijo...

Espe, querida, qué hermoso!!!! Y felicidades para ti en el Día de la Madre en España!!!

Realmente estos 10 años han sido increíbles!!! En lo particular, hay un antes y un después. Tengo tantas vivencias hermosas, tantos amigos, tanto conocimiento, que sería imposible resumirlo. Sólo tengo que decir: gracias, Silvio, gracias, Segunda Cita.

Silvio, hace como 2 meses dijiste aquí, ante los proyectos de celebración que hacíamos, que no ibas a estar en Cuba en mayo...lo menos que imaginabas era que no sólo estarías en Cuba, sino que estarías/estaríamos pasando esta etapa tan compleja. Cosas de la vida.

Pero aún virtualmente, haremos la fiesta de cumpleaños!!!

Besos (siempre con nasobuco)

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a Todas las madres en Espana y en cualquier parte. Muchas Felicidades por la decada de este sitio y muchas gracias al poeta por soportarnos y tener siempre TIEMPO para compartirlo aca. Gracias y Felicidades...Cuidemonos mucho. aun esta batalla no termina..Ahora mas que nunca hay que tener y mantener el SENTIDO COMUN.

Lien dijo...

Gallinero coordinado!!??
aves con ciertas destrezas!??
mesura en esas cabezas???
un corral organizado???

JAAAA!!: alguien aflojó un tornillo??
o ya otra vez me perdí!!???
te cuento, desde mi trillo,
mi versión del frenesí:

Anteanoche y sin aviso
me llama Yami, la loca…
(la redundancia, le toca!)
gritando en tono insumiso:

“Guajira, tienes que entrar
volando a nuestra colmena,
hay que hablar de cuarentena!
de fiesta, de celebrar!
el corral se desenfrena,
se formará gozadera,
y tú no puedes faltar!
lo ordenaron por wasá:
es lo que hay, y ya está!”

COSA ÉEEEE!!!??????

No entendí mucho de nada
y me quedé turuleca
así que me hice la sueca
hasta hablar con la manada

Ayer ya a la medianoche
robé wifi de un vecino
y con mi actuar tan ladino
al internet entré en coche,
le pregunté allí a la tropa
con mi sentido común:
qué quiso decir la loca?
qué demonio las galopa?
si para el 10 falta aún!???
No ven que estoy trabajando?
yo tan seria, tan discreta,
tan modosita, tan quieta?
pa qué me están molestando?

Y salió Mimí, inmutable:
no es locura, es lo que mando!
luego Pato amenazando,
casi le lanzo algún sable!

Me quejé de no poder,
de estar contra la corriente,
me ordenaron estar presente,
y me pusieron a correr!

Y eso es organización!!!????
si tú lo dices, lo acato,
pero créeme, que nada hay de sensato
en esta celebración!!!!!

Patricia Moda dijo...

Espe, relinda la foto!

Víctor siempre acompañando!

Anónimo dijo...

Felicidades para las mamas´ de la madre tierra Natty y Esperanza y todas las demas.R3.

Julio V Ruiz MD dijo...

Segunda Cita ha sido un aprendizaje. Felicitaciones a Silvio y a todos sus componentes. Felicidades a todas las madres de este mundo presentes y ausentes. Y a mi amiga Doris se le quiere en especial. Feliz Domingo.

Omar Fontes dijo...

Muchas felicidades para Segunta Cita en sus (nuestros) primeros 10 años!!

yamirys valle glez dijo...

DANILO

Écha pá cá ...y no te quedes fuera, ponte a celebrar también..en lo q llega la nueva entrada q pondrá Silvio con reflexiones de Machado.

Esto se está poniendo buenoooo....🙂...R3 dárle un traguito de ese Ron Santiago...y tú verás q hasta tiras un pasillito.

natty dijo...

10 años!!!
He aprendido tanto, he conocido gente maravillosa, se ha compartido vida, canciones, sueños, luchas...
Y he cambiado tanto en estos 10 años
Y he repartido tantos BESAZOS
Ojalá pueda seguir dando muchos

Silvio....mira que te quiero y a tantos seguidores y amigos de esta casa...que no nombro pero todos saben
Muack

silvio dijo...

Felicidades a las mamás españolas y a las que celebren hoy.

Carloncho dijo...

Buenas tardes Querido Silvio y familia!. El comentario del maestro Víctor me hizo reir, me sumo como un pequeño polluelo al cacareo jejeje.

Desde ya felicitaciones a Silvio y esta casa familiar, en donde hemos tenido la fortuna de conocer de todo y de todos. Espero querido Silvio que la pagina final solo sea un símbolo de cambio de ciclo y que el nuevo ciclo llegue recargado.

A propósito de aniversarios, este año se cumplen 10 años también desde que estuviste en Medellín Colombia, en donde por fin (con mi novia, hoy esposa Ingrisita) te pudimos conocer y saludar por primera vez. Con tu calidez y amabilidad de siempre nos regalaste un saludo que ya va rodando por el mundo una década después.

Creí que una forma de celebrar este décimo aniversario y tu participación en el Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, era hacer la búsqueda de ese material audiovisual, de esa conferencia (mas bien fue como un conversatorio) que tuviste con el maestro Rodolfo Mederos, y bueno lo logramos. Quisiera compartirtelo (y compartirlo a todos) por este enlace, por si deseas recordar ese momento en estos tiempos de aislamiento:

https://youtu.be/ILrE65qK3mI

Con mucho respeto hice esta sinapsis para este video:

El bandeonista y compositor Rodolfo Mederos (Buenos Aires, 1940) y el poeta y trovador Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), participan en la conferencia “Músicas de Iberoamérica” en el marco del 3er congreso iberoamericano de la cultura realizado en Medellín, Colombia en julio de 2010.

En este espacio (conversatorio) los agudos y críticos aportes del maestro Mederos y la consecuente exposición y disertación de Silvio, enriquecen este escenario cultural con el análisis del contexto de la música desde sus orígenes hasta nuestros tiempos, según sus conocimientos y experiencias, precisando la importancia de la canción del pueblo como conservación del folclor, como también la relevancia del concepto y el mensaje del artista por encima del marketing y los intereses comerciales.

Un dialogo pertinente y necesario (y aun vigente) en que el maestro Mederos expone su mirada crítica sobre el panorama cultural y una vez más encontramos a un Silvio coherente y consecuente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace como artista comprometido.

Como preámbulo al décimo aniversario de este gran encuentro cultural y musical, se comparte este material audiovisual para quienes gustan seguir la obra y pensamiento de uno de los mejores compositores de nuestros tiempos.

Un abrazo fraterno desde Bogotá.

Patricia Moda dijo...

Silvio, parece la Guajira se levantó inspirada...jajaja

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Señoras gallinas ( y pollonas habrá, supongo ) Evidentemente ha ocurrido un lamentable error o un gran malentendido,como quiera se llame. Repito,comparada esta entrada con la inmediatamente anterior, HAY POCAS COINCIDECIAS DE NOMBRES,sino, por favor,comparar. Y pienso sucede porque si se fijan,los temas son diametralmente diferentes. En NINGÚN MOMENTO HE PRETENDIDO MENOSPRECIAR,REBAJAR NI DEMERITAR sus opiniones ni sus sentimientos. Sólo digo,lo repito y no es matraca mía,q habemos un grupo q a pesar de saber q no sólo de pan vive el hombre, vemos las cosas de forma menos poéticas mayormente llevados por la situación q se nos está echando encima y es muy posible q algunos sean como yo,q desde q me levanto estoy pensando cómo será hacer posible q en un par de meses nuestras familias puedan seguir pensando en poesía,no en pensar si comerán al otro día.

Armando dijo...

Felicidades a las mamás españolas. En particular a las Sciteras y tambien a Manoli en Collado Villalba

Norma trv dijo...

Felicidades a las madres españolas y a todas dondequiera que vivan y celebren hoy su día!!!

Norma trv dijo...

Felicidades siempre a Segunda Cita, esta casa azul por fuera y variopinta desde todo punto de vista por dentro. 10 años que han demostrado el valor del debate respetuoso, del respeto a las diferencias, del ejercicio responsable de la libertad y de cuánto une, edifica, protege y desarrolla el humanismo, el mejor de todos los "ismo". Es lindo andar acompañada de tantos seres maravillosos, gallinas, gallos y pollitxs o cualesquiera sea su naturaleza, siempre que sean buenos!!! Un helado gigaaaaaante para todos!!!

Cida Meira dijo...

Querido Silvio e Segundaciter@s!

Em tempo de pandemia e como aqui no Brasil estamos com muitas dificuldades, pois temos que lutar contra 02 vírus agressivos, um é invisível o outro visivelmente cruel e de uma certa forma alia-se ao invisível causando tragédias! Dias terríveis!
Mesmo com tantas dores no mundo podemos hoje celebrar: Feliz Aniversário Segunda Cita!
Gracias Silvio por tua tão nobre maestria na poesia e nas canções e assim estamos aqui para sempre nesse rede do amor!
Gracias Dorita, por lembrar-me! Aquele coraçãozinho pra você, cubanita!
Havia programado que iria a Cuba nesses 10 anos de Segunda Cita, bom agora não tenho certeza se realmente eu iria devido ao meu medo de voar(risos)

Feliz Aniversário Lebis!!
Feliz Dias das Mães para as mamães espanholas!

Forte abraço a todo@s e especialmente aos nosso trovador querido, Silvio!

Lembrem-se #FicaEmCasa (se for possível, não faz o vírus circular)
#UseMáscaras

juaninmajara dijo...

¿Diez años yaaaa?
Felicidades Silvio por haber creado este espacio virtual y real donde he hecho muy buen@s amig@s.
Felicidades segundaciteras por estar ahí. Os quiero mucho. Os mando un montón de besos

Unknown dijo...

Ohh dejé dicho a las "gallinas" que escribieran algo por mí, porque no tengo tiempo para nada, llevo muchos días trabajando mucho.
Ahora pasé como suelo hacer algunas veces, calladita para leerlos...
Bueno, fui de las primeras en llegar!! descubrí el blog apenas unos días después de su primer post
Tuve la suerte de lanzarme en la aventura de compilar y prologar algunos de los post de SC y que quedaran impresos para siempre en un bello libro-joya de la editorial Vigía, es algo que guardo con verdadera gratitud!
Diez años no son nada!! parafraseando al zorzal criollo, con sus 20...
Si hay un post de despedida, bueno...pero no creo que a esta altura se pueda cerrar esta puerta
Esta casa azul es única, y acoge a tanta gente buena!!
Como todos espero ese disco trovador!! y cuídate mucho, te juro que al próximo concierto por los barrios me voy aunque sea en botella!! como en los buenos tiempos, aunque ya no tengo 20 años
Abrazo anticoronavírico y beso también

Unknown dijo...

Ohh se me fue el comentario por la cuenta del Viti, no importa, es de la familia igual, ando de verdad que sin parar, me hace falta un descansito...je je

maca_sarroca dijo...

Muy buenas tardes para todas y todos!!! Especialmente al dueño de casa!!
Vengo a saludarlos gracias a la invitación/convocatoria de Doris, vengo con un poco de timidez porque el tiempo que ha pasado sin entrar y participar activamente de esta casa y este lugar tan especial, pero si ha sido Doris la que me ha invitado, entonces confío en que puedo entrar y sentirme como en casa, como allá y entonces.
Vengo a darles un abrazo gigante a tod@s y a agradecerte a ti Silvio por esta comunidad de amig@s que creaste y nos has permitido vivir, ha sido un regalo inmenso! El regaldo más especial en mi caso a sido tenerte y conocerte de más cerca, captar al ser humano que está detrás de esa figura pública y tener el privilegio de poder quedarme con esa esencia.
Celebro los 10 años de Segunda Cita y agradezco porque al igual que para muchos, también fue un refugio.
Tu música, tu cariño, tu pensamiento, y todo esto que nos has regalado fueron mi lugar íntimo, mi terapia, mi discernimiento durante esos duros años de matrimonio en los que La canción de inverno fue casi una conversación contigo. Me ayudó mucho tenerte cerca y me sostuvo durante el proceso.
Al final del camino me encontré con la decisión tomada y el coraje para enfrentarla, y fui feliz por haberlo alcanzado con tanta paz. Soy consciente que mi pasaje por Segunda Cita, tu música y poder conocerte moldearon la mujer que soy hoy. Te llevo siempre conmigo.
Vivo alejada de las redes y por eso no aparezco, pero siempre tengo en la mente una próxima carta y aún tengo sobres naranjas; sé que algún día volverán a viajar.
Te mando un abrazo GIGANTE!!! les mando un abrazo a todas y todos, l@s de aquella época y l@s que no llegué a conocer.
Espero que estés muy bien, cuidate mucho y espero que Argelia se encuentre bien de salud.
Abrazo,
Maca

Hector dijo...

Obligado a no dejar pasar este día sin dejar una felicitación por los primeros 10 años, felicidades a todos los segundaciteros.

natty dijo...

René...gracias paisano!!!
Silvio...cuando cantaste en Murcia también era el dia de la madre.en España.
Desde entonces me quedó claro.que en Cuba era el domingo siguiente
Gracias!!!!

Sergio dijo...

Felicidades a las madres españolas en su día. Abrazos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los criticones somos parcos cuando se trata de expresar los inconmensurables admiración y respeto que uno siente por alguien o algo. Las palabras, supongo, se vuelven a uno más propicias cuando se dedican a lo que habitualmente uno hace, más que lo que habitualmente uno siente.
Y por SC siento un respeto extraordinario. Por todos, por cada uno de los que por aquí vienen. Creo lo he dicho antes. Lo ratifico hoy que cumplimos diez años.
He sido, me doy cuenta, un tipo con suerte. Demasiado suerte. Por haber conocido a algunos personalmente y a otros (como Sender) que sin conocerlo personalmente lo.tengo en mi WP hasta cuando estoy ca..cambiando una goma de la bici, y sentirlo como a un hermano menor (que no tuve, pero lo imagino).
SC enseña que los libros no lo cuentan todo, -como equivocadamente he creído-, que tampoco la filosofía te permite comprendee todo. Lo demuestran las historias de René sobre Ángola, o las conversaciones con el Gordo y el Flaco, por solo poner un par de los muchísimos ejemplos que hay. Que toda ciencia tiene una dimensión humana en los umbrales de la poesía. Y que la poesía tiene un hálito de ciencia. Como la entrada de hoy, dicho sea de paso.
SC también me ha servido para entender la visión sobre nuestra nación que tiene muchísima gente decente coherente y honrada. Foristas con los que no siempre coicido conceptualmente, pero que uno los siente tan cerca de Cuba que no se atrevería a llamrlos extranjeros. Porque la Patria no sólo está en aquellos que la congregamos, sino también en cómo se nos devuelve la proyección que se hacemos de ella.
Sobre el anfitrión y lo que creo de él no voy a hablar. Me conformo con decírselo a Violeta cada vez que nos reímos por la coincidencia de nuestros apellidos (y mi segundo apellido). Yo no sé dorar la píldora de mis constantes críticas, mucho.menos las de mis más profundos quereres, y hay cocotazos que nunca se olvidan.

Javier Felipe Soto Heredia dijo...

Amigos, Felices 10 años...
Gracias Silvio, Gracias Segunda Cita,.
Acá tienen su casa en la costa del Pacífico,. Sinaloa México.
Un fuerte abrazo.

Arlen dijo...

Me he re muerto de la risa con las décimas de la Guajira.... animalita del monte, te quise responder en décima pero me salió en esperpento que no he podido reparar, hasta se lo mandé al Teso a ver si su cubano interior salva algo de aquello. Jajajajjajajajaja

SOS UNA GENIA.....!!!!!!

Eso Silvio, mirá, otra cosa que me deja SC a 10 años....una familia Guajira capaz de cualquier locura de Amor. Y solo 10 años bastaron, en realidad menos xq de esos guajiros me enanoré desde que Lien rompió el silencio y empezó a escribir.

Me acabo de acordar del Concierto en Nicaro.... el de la gira interminable.

Tanto, tanto, tanto te debemos..... no hay forma de pagar.

Naida dijo...

Suscribo a todos los que felicitan a las madres en su día, en España o en cualquier lugar...

Yo no puedo considerarme ni pollita, más bien sería aun «huevo», y no por edad, sino porque hace muy poco que llegué a Segunda Cita, pero debo decir que ME ENCANTAN las gallinas de esta casa!!

Giovanina dijo...

Silvio querido,me uno al inicio del festín por los 10 años de segunda cita. Esta casa me ha regalado lo mas preciado que atesoro, amigos y porque no también decirlo, conocerte, mi sueño. Te abrazo desde este Chile que te admira, también en confinamiento.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

El bestiario es fabuloso pero le faltaron las gallinas: por eso y por el décimo aniversario de Segunda Cita apareció el Corral!!!

Amén de habérseme olvidado dejar mis abrazos a Lebis por su cumpleaños y también unir la felicitación a las madres españolas que hoy celebran su día: de entrada me recuerdo de Esperanza y de Natty la zamorana.

El disco también queremos que se sume a los festejos pero no a costa de que arriesgues tú salud, Sivio.
Lo primero es lo primero: a cuidarse qué tiempo habrá, el disco ya lo gozáremos!


Los quiere en este domingo de mayo.

Guadalupe

silvio dijo...

Danilo, no sigas por ahí. Cada vez se te nota más que llegaste el otro día. Respira hondo. Lo de red abeja (o corral) no es por gusto; este es un lugar diverso, open your mind, please.

Claudia de Chile dijo...

Na! Que me levantaron el animo las gallinas. Abrazos chicas, soy malisima para las despedidas.
Y justo que estaba proxima a poder viajar a Cuba y ya ni se cuándo podra ser.

Ariel dijo...

Felices 10 años!!!
Gracias Silvio por este espacio para comunicarnos, compartir, aprender y establecer estos vínculos entrañables.
Gracias a todos los que participan, que le dan cuerpo a todo esto.
Todos ustedes son parte de mi cotidianidad, pasó por acá dos veces al día y me siento cerquita de todos, acá, casi siempre calladito, escuchando, prestando atención.
Me rio, me emociono, aprendo...
Y ya 10 años.... por eso es que los siento parte de mi familia.
Brindemos!
Ariel

Gabita dijo...

Me gustó mucho la entrada! Releí cada definición, y a cada una le encontré su encanto. Mi papá me decía Gaviota, jugando con mi nombre. Tal vez lo soy, pues no sé nunca adónde voy, ni si llegaré, pero voy.
Zoroniak Lebis! Tarde, ya ves, pero seguro.
Vengo aquí a agradecer este lugarcito cálido siempre, caliente a veces, nunca frío, que es Segunda Cita. A su creador, y a las gallinas, abejas y cuanto bicho anda por aquí! Con algunas he compartido techo, y el aroma que desprenden es el de la amistad. Soy más rica gracias a SC, mucho más rica.
Así que disfrutaré estos dias de celebración!
Y hablando de animales, les dejo la definición de otro que por aquí no hay, pero por las dudas cayera planeando alguno: Ganso, del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce
Ganso, s. Ave que suministra plumas para escribir que, gracias a un proceso oculto de la naturaleza, están impregnadas, en distinta medida, de la energía intelectual y el carácter del ganso, de suerte que al ser entintadas y deslizadas mecánicamente sobre un papel por una persona llamada “autor”, resulta una transcripción bastante exacta de los pensamientos y sentimientos del ave. Las diferencias entre un ganso y otro, tal como se manifiestan a través de este ingenioso método, son considerables. Muchos gansos sólo poseen facultades triviales e insignificantes, pero otros son, en realidad, grandes gansos.
Abrazos acuarentenados desde el sur del sur.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer las décimas. Tenía que ser guajira.
Y hablando del campo. Creo que tengo buenas noticias.
Lo de Granma con la agricultura parece que es en serio -esta vez-. Antier pedaleé 50 km hacia los municipios de la costa -con el nasobuco, aunque a veces me ahoga- y desde la madrugada (salí de casa a las 4) vi un impresionante despliegue de maquinaría agrícola: tractores con arado, cosechadoras de algo que no sé, carretas con trabajadores). Al regreso de mi gestión, paré cerca de la entrada de "Israel Licea" (municipio Campechuela), a descansar y tomar guarapo, y me contaron unos trabajadores que "se está sembrando viandas en la zona como nunca jamás", que "un barrigú" (así dijo, se los juro a los bocoyoteros que leen en silencio) había dicho que hay que sembrarlo todo de cultivos varios desde Pilón hasta Manzanillo. (A lo mejor fue una hipérbole, pero de que lo dijo y los demás asistieron, es así).
Hoy pedaleé en dirección contraria. Por la carretera Manzanillo-Bayamo, primero, y luego a un lugar llamado Bueycito. Me llamó la atención que alrededor de la Fábrica de Conservas de Yara habían mas de 20 tractores con doble carretas en cola para descargar mango, y unos cuantos camiones. Algo similar, pero con arroz, ante el secadero de Cayo Redondo. Y conté mas de 15 tractores roturando la tierra en los lindes de la carretera. No recuerdo haber visto en muchos años tanto movimiento de maquinaria agrícola en Granma, a pesar de ser una provincia agropecuaria.
Mañana voy a la finquita de mi amigo, y le comentaré al respecto. La prensa provincial ha estado insistiendo mucho en que Granma debe convertirse en el principal polo de producción de alimentos del Oriente de Cuba pero comprenderán que no le creyera mucho a la prensa (Mea Culpa) en asuntos de comedera.
Mi viejo dice que lo creerá cuando se monte en el tren de La Habana y vea sembrada la 1010. La 1010 era una granja arrocera que se llamaba así porque eran 1010 caballerías. Mi padre desde finales de los ochenta y durante todo el período especial, enrolló y dio mantenimiento a los motores eléctricos de esas y otras granjas del CAI arrocero: "Fernando Echenique". En el 2007 viajamos juntos a La Habana en tren, y pasamos de día por ahí. Kilómetros y kilómetros de la 1010 lleno de maleza y marabú. Mi hija, que apenas tenía 5 años, oyó a su abuelo por primera vez decir una de las peores palabrotas.
Y para colmo de felicidad, ahora está cayendo un señor aguacero sobre Manzanillo.
Lo de acopio, la distribución, la comercialización y eso... Es otro asunto. Bien lo sé.

Sender Escobar dijo...

¿¿Family ya son 10 años??? candela y yo que llevo desde septiembre y hablo más en S.C que con mi mamá y mi novia acumulado... Más tarde les hablo que ando inmunizandome con la receta de R3 por hacer un paréntesis... solo he leído par de comentarios pero más tarde me pongo al día y entre lágrimas de agradecimiento (si soy un durako con sentimientos) me tocará comentar sobre la primera cita de mis días desde septiembre

Mimí dijo...

Y por esta semana de festejos, a no olvidar que el término "segundaciteros" fue acuñado por Iraida...

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio, hola a tod@s!

En este aniversario de la casa que nos supo cobijar con sus cuerdas, a veces disonantes, pero siempre constructivas, deseaba pasar a saludar a cada un@; principalmente a vos, Silvio, el espacio que brindas en épocas donde nos acumulamos todos en una misma puerta para salir o entrar, y nos matamos por pasar debajo de ese marco, vos abriste esta casa de libertad, donde hay ventanas abiertas que miran hacia todos los puntos cardinales.
Gracias por tu amistad (un poco con amor, un poco con verdad).

Quiero compartir un poema de Julio Cortázar, (me recordo a él, por supuesto, el título de ésta entrada "Bestiario")


En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

("La Amistad" - Julio Cortázar)


Es sumamente edificante leerlos cotidianamente.
Los abrazo fuerte!

Chris

yamirys valle glez dijo...

JUEVES, 9 DE MAYO DE 2013

¡Tenemos tres años!


Muy --pero muy-- especiales felicidades a Abdulwadud, Pablo Poletto, Silvia Inés, Julián, Victoria, Tucuviajera, Mimí, Sergio, Carmina, Lebis, Lectora, Lien (y sus guajiros), Vivian Mariana, Raúl Requena, Víctor J, PModa, Sergio Daniel, Cheguevarita, Gastón Barril, Mariluz Morgan, María Boricua, Doris, Gustavo, Sergio Pájaro, Natty, Carlos Alvarez, Carmen, Patricia C, Alex R T'ang, El Duende, Hans Aranda, Alida, Juan Carlos Balderas y Om Sierra, los treinta y cinco segundaciter@s que primero han reportado haberle escrito a Gerardo* por su próximo cumpleaños (si se me escapó alguno, díganmelo para ponerlo).


Muchas felicidades a los 9016 seguidores inscritos en Segunda cita y también muchas a los que nos siguen sin inscribirse. Gracias a los que hoy nos permiten contar (a esta hora de la mañana) con 2,320,792 (dos millones trescientas veinte mil setecientas noventa y dos) visitas. En tres añitos no está nada mal.


Hoy jueves 9 de mayo de 2013, como siempre, es un día de trabajo. A las 19:00 tendremos concierto en el barrio El Trigal, municipio Boyeros, La Habana, en la esquina de calle B e/ 1ra y Altai. Como es habitual, mi amigo poeta y cineasta Víctor Casaus nos acompañará, y tendremos como invitado al trovador santiaguero William Vivanco. Yo estaré de nuevo acompañado por Jorge Reyes, Oliver Valdés y Jorgito Aragón. Haremos otra vez la Tetralogía de Mujer con Sombrero y algunas cositas más que hemos estado ensayando.


El sábado 11

Estaba buscando todas las entradas de cada año de celebración.........y me doy cuenta q " alguien" se ha 'robado" el mes de mayo!!! del 2012!!!( Es el único mes q falta , Silvio tu no has dejado de publicar ni un sólo día en estos 10 años!!!!.Lo habías notado? Habrá forma de recuperarlo?)

Los quiero .

Arlen dijo...

Guajira. Aquí te va, esto que se hizo a dos manos. El toque de ternura y delicadeza se lo ha dado mi Teso, obviamente.


Me encuentro yo descansando
Porque el calor me hace mal
Cuando oigo un pato silbando
Que me levante cabal,
La Guajira versos trae
Que ahora estoy disfrutando
Como una lluvia que cae
Y entro alegre celebrando
Desde el propio amanecer
Esta gran fiesta adorable
Que linda promete ser,
Pero a la Guajira un cable
Como de mil kilovatios
Con otro se le ha cruzado
Y esta gallina de patio
Mejor rival no ha encontrado.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a SC y su gente!! Gracias por aceptarme desde el primer dia. Lo q más me gusta es la gran amistad q se respira, lo amigos e inclusivos q son;las mentes son amplias de verdad. Aquí se habla de lo humano y de lo divino. Cuando entro me parece q entré en mi casa. Gracias Silvio por mantener esta casa azul. Siempre te he admirado por tus cualidades como poeta y como interprete, hoy te admiro aún más por tu humanismo y por tu enorme capacidad para manejar de forma elegante y fresca este valioso sitio. Gracias hermano! No cito a todos los q he aprendido a querer aquí porque la lista seria interminable y seguro dejarè de mencionar a alguien...son tantos y tantas!
ABRAZOS!

Miosotis dijo...

A Segunda Cita lo sigo desde sus inicios aunque desde el silencio se ha convertido en parte de mi vida. Gracias a su anfitrión y seguidores por este sitio diverso y en colores; bello y útil. Felicidades pues a todos!! Miosotis

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a las madres españolas.
¿Será que por el coronavirus no vamos a tener postales por el Día de las Madres en Cuba?

frank Dubrocq dijo...

Que buena noticia la que comparte Giordan OJALA la imagen se multiplique hasta Pinar..

Patricia Moda dijo...

Silvio, literalmente te tomamos el blog hoy, jaja. Y vos te dejaste, cordialmente, gracias.

Ha sido un día fresco! Este blog, tu casa es la vida misma, con todos sus momentos.
No hace bien quien lo quiera encasillar en una medida, x justa que le parezca.

Solo has puesto una medida, que facilita la convivencia, el respeto.

Ahora esperaremos atentos el 9 de mayo que es propiamente el cumpleaños.

Aparecerán en algún momento ciertos personajes queridos que recuerdo y seguro recordarás: jejeje, ojos que no ven, y hasta recuerdo un día que vino Obi Wan Kenovi...????

Creo que ahora el corral se ha calmado un poco, ¿será que apareció el gallo Victoriano? Jajaja.

Gracias x este día que le dio respiro a la cuarentena.


Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Desde hace días quería comentarles que en el grupo de Silviófilos de México, estamos sobreviviendo la cuarentena organizando conciertos diarios, conciertos desde casa de los trovadores, hoy es la trasmisión número 41, y gozamos cada noche de voces desde diferentes latitudes del mundo.
Ahora mismo está trasmitiendo el chileno, Aldo Andrés González.
Y hago extensa la invitación a los segundaciteros que quieran sumarse al gozo de escuchar trova, en el grupo de Facebook Silviófilos de México.
Nuestro lema es #QuédateencasaycantaTrova!!!

Y seguimos con música celebrando los diez años de Segunda Cita!!!

Los quiere siempre.


Guadalupe

silvio dijo...

Tremendos recorridos que estas haciendo Giordan. ¡Y en bicicleta! De Bueycito es Graciela Fernández Mayo, vieja amiga, diseñadora de teatro, de la primera promoción de la ENA, que después fue directora del ISA. Estuve ahí hace años, bajando de San Pablo de Yao, cuando estuvimos haciendo un documental para la TV serrana. Zona hermosa. Y ahora que se va a sembrar, más.

Guzmán dijo...

Hola silvio como están? No te pierdas esta canción abrazo grande eeeee!!

https://www.youtube.com/playlist?list=RDmxGA9nwE5s8&feature=share&playnext=1

Tai dijo...


La descubrí en el dosmil doce
Y no paré de registrar
Sus esquinas, sus balcones
Hasta atreverme a tocar
La puerta me abrió en el catorce
El dueño, su titular
Una bienvenida sin par diéronme lindos
La Tucu y sus firulais
¡Qué gente encantadora hallé!
Disimil, desmesurada
En su medida escritura
El gallinero más organizado
Que en su desorganización
Me ha vuelto más ilustrada
Día por día allí entro
Aunque nunca diga nada
Esos abrazos virtuales
Se volvieron muy reales barrio por barrio
Cantando, apretándose los lazos
En alguno besé a los bocucos
Y en otro al docto René
Con Yamiris me reí en el río Ariguanabo
Frente a Casa de Las Americas voló despavorido
El paraguas de Normita
Cuando Silvio cantó ¡Aguaaa!
¡Qué casa tan singular!
¡Qué familia tan completa!
Con gallinas muy amorosas y todo tan bien plantado aquí no falta de nada
¡Hasta aikus hay de Braulio!
Las mejores plumas se empeñan
En transcribir las jornadas
Del diario convivir en la tierra
Planetaria
Maestras con unicornios
Músicos, historiadores, jubilados y obreros
Poemas de todas las regiones
Música del corazón con la ciencia en las dos manos
Casi llego al final sin mencionar a una amiga hacedora
De caldosas y buenos encuentros
La amiga querida es la Doris
Y así respondo a su reclamo
¡Qué viva Segunda Cita! Es su décimo cumpleaños
¡Y que siga habitándonos su creador,
Mi trovador legendario!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Me uno a la celebración de los primeros 10 años de Segundo cita,para mi es un honor intercambiar con el trovador mayor y demás amigo.
Desde el Ariguanabo abrazo para todos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para las madres de España.

Victoria dijo...

Querido Silvio, estaba mirando esa primera entrada del año 2010, es increíble. Había mucha gente que escribía con una incredulidad inmensa. No se imaginaban que estabas tu al otro lado del ciberespacio. De los conocidos, el primer nombre que encontré el día 10 de mayo, es el de Roberto, luego Iraída, Julieta, y Alida el día 11.
Los días siguientes ya aparecen muchos conocidos Mónica, Eduardo y otros.
Yo llegué ese año, no recuerdo el mes, solo que hacía mucho frío en Chile. No me imaginaba lo que conocería al presionar las teclas. Se abrió un mundo de cariño y conocimiento. Cambió mi vida, la de mi familia y de todos los amigos y amigas que he conocido alrededor de este espacio, tuyo y nuestro.
Gracias querido trovador por acercarte a nosotros, tu pueblo latinoamericano que tanto extrañaba y soñaba tu presencia desde las horas más oscuras.
te quiero mucho.

Orestes H dijo...

Entrè a SC creo que por el año 2.

Recuerdo que mi primera incursión estuvo asociada al concierto de los barrios en Ludgardita, donde por cierto Silvio comentò que no tenìan tanque de agua por muchos meses (habràn resuelto el tema?).

Luego participé por gentileza de Mimì, Doris y otras amigas en el 5to Aniversario que se hizo en el Centro Pablo y donde muy gentilmente las cras obsequiaron souvenirs de varios paìses y Silvio y "Ojalà" obsequiaron la colecciòn del Premio, y comimos cake, y yo llevé "refrescos" y un roncito.

En SC he hecho grandes amigos y amigas.

A través de SC la "intensa" Doris tuvo a bien comprarme el último libro de Enrique Nuñez Rodriguez que el Gran Tupac me dedicó. Por SC visité a Doris en ese divino penthouse de vista irrepetible. Y con ella cooperamos para regalar el Angel a Silvio en su cumpleaños......ni sé.

A través de SC conocì a R3 y lo visité junto al Tinto y Aurora y me regaló el último libro del profe GRR que tanto agradezco, y desde su apartamento disfruté esa hermosa vista de nuestro mar.

En SC he defendido mis criterios, he respetado las diferencias y he leído entradas increíbles.

Aquì he tenido debates intensos desde la racionalidad, desde mi visión de la verdad, de mi compromiso con Cuba, la paz, con Martì, mis hijas, Fidel.

Esta es la SC nuestra, mi templo como lo es mi familia, mi casa, mi nùcleo del partido, mis amigos.

Esta es SC la del decenio.

Felicidades a todos.

Abrazos segundaciter@s.

Abrazos Silvio.

Orestes H

victor casaus dijo...

Silviano y gente querida:

Ya al filo de la medianoche confinada leo y comparto estos fragmentos de la intervención de nuestro presidente en la reunión del consejo de ministros:


No podemos conformarnos, agregó, con el ajuste al Plan y la planificación para el 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto, aclaró, nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Díaz-Canel planteó la necesidad, por ejemplo, de dirigir el trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en función de evaluar “cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, implementamos un grupo de cuestiones que están pendientes de implementación en la Conceptualización del Modelo Económico y Social”.

Entre esos elementos aún no puestos en marcha, mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, “tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia”. 

“No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Todo eso que hagamos ahora, dijo, nos va a conducir también en el camino hacia el próximo Congreso del Partido.

En medio de este problema, afirmó Díaz-Canel, es cuando más innovadores tenemos que ser, cuando más podemos avanzar en cuestiones postergadas. “Hay que tener valentía y tenemos que hacer las cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Danilo, si yo fuera nuevo en el blog, te entendería perfectamente. Pero como no lo soy, comprendo a Silvio 100%. Si quieres intercambiar, escríbeme a rafalucas@nauta.cu o llámame a la casa 72711608 o al móvil 55394288. Suave con este último que no tengo mucho saldo. Saludos.

Álvaro García Fojo dijo...



Buena suerte compartir este blog que acompaña nuestros días.

Guzmán dijo...

Perdón este era el enlace

https://youtu.be/i167f85hSuk

yamirys valle glez dijo...

Buenos días


Esta entrada dedicada a los niños me hizo recordar a la niña CATALINA q nombró a Silvio el " SEÑOR DE LA LLUVIA"

El 12 de julio del 2010 cumplió 5 añitos y estos fueron los regalos de Trovador.


https://segundacita.blogspot.com/2010/07/regalos-para-catalina.html?m=0

Junto a la CATA , la segundacitera más pequeñita , fueron llegando muchos niños y jóvenes a ésta CASA AZUL, para dejar dibujos , poemas, sonrisas y juegos!!!!

Un helado giganteeeee para tod@s los niños de segundacita y del mundo.

tony antigua dijo...

Felicidades a Segunda Cita!.
Felicidades a su fundador.
Felicidades a todos y todas las que llegaron primero. Y a los que llegamos después.
Es un blog único.

Anónimo dijo...

Cuando leo a todos pienso: POETA,CUANDO DECIDISTE HACER ESTE BLOG NUNCA PENSASTE QUE HARÍAS FELICES A TANTAS PERSONAS.R3.

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!
Bale, prometo hacer mi aportación de estos 10 años pero son tantas cosas... tantas vivencias nacidas de este rincón....
Recuerdo que la primera vez que tube oportunidad de hablar con Silvio directamente fue en el hotel Maria Cristina de Donostia, (San Sebastiano 2016) ahí ya empezaban a aparecer más cubanas hablando de Cuba desde dentro y desde fuera.... y recuerdo que le dije que aunque en su intención al inaugurar el Blog no había ninguna razón preconcebida, estaba tomando un camino que le estaba dando otro aire más cubano, más de hablar y tratar, aportar criticar, apoyar... en fin, buscar formulas para que la "R" de Revolución cayera y ver como salir del bloqueo interno y seguir luchando y denunciando el externo por supuesto.... y tres años después, me doy cuenta de la revolución que ha habido en el blog.... y me gusta . Y creo que ha creado una corriente de opinión muy importante dentro de Cuba, que es referente para muchas cubanas incluido sus gobernantas y que aunque haya una página final para este 9 de mayo en su décimo cumpleaños, los nuevos caminos que ha emprendido este sitio me parecen esenciales para un debate serio y consecuentes entre cubanas de diferente condición y algunas personas de fuera de Cuba pero que amamos su trayectoria revolucionaria y los logros y lucha que el pueblo cubano sigue realizando.
Pero hubo un principio y ese fue bello y en colores...(no quiero decir que ahora no lo sea eh?) y fue una explosión de cariño, amistad e intercambio entre personas que por gusto de Silvio, de su pueblo y de su revolución nos abrimos desde nuestro pueblos y culturas....
BUENO, HASTA EL 9 HAY TIEMPO DE SEGUIR CONTANDO....
Y esto continuará....

silvio dijo...

Puede que no sea tan único este blog (hay unos cuantos en la blogósfera cubana), lo que sí es una sola Segunda cita y no varias. Es la misma desde que empezó hasta hoy. Lo que en los últimos años (deseo que manifesté a veces) se ha incrementado la participación cubana, gracias a la proliferación de la internet en nuestro país. Al empezarse a analizar entre cubanos nuestra realidad creo que algun@s compañer@s de ultramar prefirieron no intervenir tanto (excepto Pato jaja); también puede que influyeran otras causas . Las vidas de tod@s, sin excepción, son complejas y variadas, incluso con sobresaltos.

Por mi parte bienvenid@s tod@s.

Anónimo dijo...

Intervencion del Presidente en los NOAL: muy buena y concreta:R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias Víctor (0:26) por traer esas precisiones de lo dicho por el Presidente en esa reunión.
Cuando dijo algo de eso en el NTV yo estaba frente al TV, pero medio entretenido al principio, y sólo me llevé una idea dispersa, aunque suficiente para poder decirme: ¡cooooño, los fenicios!

Patricia Moda dijo...

Siempre dando en la tecla Silvio.

Y...de mi...no te librará fácilmente, jaja. Ni cerrando el blog, jeje.

Lo de ayer, tambien era una manera de expresarte que el cariño de todos y todas sigue intacto, aunque x diversas razones no se esté participando.

Y yo no estoy de acuerdo con Lebis, xq aquí siempre se ha tratado de todo, lo único que con la mayor participación de cubanos es lógico que mayormente se trate de temas cubanos, pero hay entradas memorables de Guillermo RR, de Alfredo Guevara, artículos de Jorge Barata estuvieron varias veces y recuerdo otros también.
Y las buenísimas conversaciones que se daban con Iraida y también con Doris, Lien, Carmen, Yami...

De hecho, he comentado q me he interesado e interiorizado de la historia y realidad cubana gracias 1° a algunas canciones de Silvio pero sobretodo al blog.

Tengo como una de las cosas más queridas la amistad con Iraida quien me desasnó de muchas cosas.

Y como dije antes, SC es la vida misma, con todas sus temáticas e intereses, con momentos de tensiones, conversaciones, discusiones, diversiones, risas, momentos de tristeza también.
Hasta hemos compartido momentos de la vida particular, con enfermedades,nacimientos, algunas muertes, cumpleaños, también vacaciones...

Y con esto quiero decirte, Silvio, que sí es un blog especial, distinto. Siempre he visto al blog moldeado x tus intereses, que son muchos y variados, x tus intensidades.

Gracias Silvio, nuevamente.

Sender Escobar dijo...

http://www.ahs.cu/la-verdadera-literatura-y-el-mejor-libro-es-la-gente/

Luis Ramón dijo...

Ahora resulta que Trump salvó a muchas vidas con su "atinado" manejo del coronavirus, mencionó al principio que morirían 200,000 pero la cifra se reducirá a 80,000 es decir 120,000 le deben la vida jajajaja es mi héroe!!!

Patricia Moda dijo...

Qué buenas y alentadoras las palabras de Diaz-Canel, no? ojalá sea el norte de todos los actores de la sociedad.

Sender Escobar dijo...

Luis R. Trump merece un comic al mejor estilo Stan Lee por su visión previsora y su heroísmo incalculable

Rubén dijo...

Felicidades a todos los segundaciteros y me incluyo, lo he recomendado a muchos amigos, lo sigo desde el 2013 y me ha sido muy instructivo ver los diferentes criterios de la vida cotidiana de cuba de forma constructiva, y cuidemonos mucho para seguir 10 años más.

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: la Argentina es uno de los países que menos testeos hacen en la región

Patricia Moda dijo...

Un regalo realmente hermoso, me encontré hoy a la mañana, regalo retrasado de cumpleaños:

CON LAS ALAS DEL ALMA

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Desentraño la esencia de mi propia existencia
Sin desfallecimiento, y me digo que puedo
Como en una constante
Y me muero de miedo, pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Porque aprecio la vida en su justa medida
Al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
Y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
Con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Más allá del asombro me levanto entre escombros
Sin perder el aliento
Y me voy de las sombras con algún filamento
Y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Atesoro lo humano cuando tiendo las manos
A favor del encuentro por la cosa más pura,
Con la cual me alimento por mi pan de ternura,
Con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Ante cada noticia de estupor, de injusticia,
Me desangro por dentro
Y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
Porque así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
Sin honor ni sustento guardaré del que escribe su mejor pensamiento
Quiero amar a quien vive con las alas del alma
Desplegadas al viento, al viento, al viento...

Eladia Blazquez

Con las alas del alma, en tiempo de cuarentena.

Roberto dijo...

Como dice Victoria, creo que muchos vimos con incredulidad que el propio Silvio tuviera su blog y pudiera compartir con todos nosotros, aún habiendo hecho mi primer post el 10/05/2010 seguía no muy convencido, creo que días después en una entrevista se le preguntó y respondió como había creado el blog. Ya son 10 años y parece que fueran menos y ojalá sean muchos más.

"Vengan los buenos a comer de este helado gigaaaaaaante"

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, muy buen día. Sólo escribo para darte las gracias por renovar esta fantástica invitación a Segunda cita, sin importar esa casualidad del lugar en que nacimos. La vida nos reúne con sus luces y sombras, con sus aprendizajes para compartir. Yo me sumé hace 1 año recién, pero mi permanencia la cuento en cuánto se ha ampliado mi horizonte leyendo tantas historias, tanta vida. Un abrazo desde Chile

Anónimo dijo...

Patricia,vi a el Presidente de Argentina con una guitarra.Tocara´ y cantara´ algo de Silvio o es tango?.R3.

Pedro Alfonso dijo...

Silvio:

Este Pedro es el mismo cubano de 21 años que no pudo viajar a Central Park desde Miami por culpa de aquel huracán Irma (cuando aquello tenía 18). Mi segundo intento de cita, planeado para el mes de marzo que recién pasó en el Havana World Music Festival, también se me frustró; esta vez, claramente, por el virus. Parece como si fuerzas de la naturaleza me mantuvieran a distancia de cumplir este pequeño sueño de oír tu voz de cerca. En medio de toda esta situación que vivimos ahora y luego de mi segundo intento frustrado, saber que se viene un disco nuevo en camino me transmite una alegría muy sincera; la alegría es sincera por definición, quizás me puse un poco redundante, jeje. En todo caso, gracias de antemano por este regalo. Espero que cuando todo pase, el tercer intento sea el definitivo.

Un abrazo desde Miami. Hay muchos cubanos aquí que te queremos y admiramos.

Pedro Alfonso

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas felicidades a Segunda Cita en nuestro décimo aniversario!

En esta ocasión, 'nos' dedico este poema compuesto de siete dísticos interconectados, que yo creo tiene mucho que ver con el espíritu de este espacio:

SABER SER

El saber de los hombres es préstamo tomado
tanto al mundo presente como al tiempo pasado.

El accionar humano suma las experiencias.
El acopio de ideas origina las ciencias

erigidas en base del perfeccionamiento
que llega a ser, de todos, indispensable aliento.

Los fracasos, los triunfos, la historia compartida,
estas contribuciones perpetúan la vida.

El indolente muere de la inactividad
sin liquidar su deuda con la comunidad.

El hombre activo, en cambio, con sus buenas acciones
salda sus compromisos con las generaciones

que construyen su propia contemporaneidad
y trabajan unidas por la posteridad.

(Basado en esta cita de Schiller: "Toda nuestra sabiduría es un préstamo del presente y el pasado. La persona activa lo paga a la contemporaneidad y a la posteridad; la inactiva muere con una deuda no pagada. Todo el que obra algo de bien, ha trabajado para la eternidad.")

Tiene música adaptada de un clásico archiconocido de dominio público

En Tumblr

En Youtube

¡Ojalá les guste!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Reitero nuestras felicitaciones a Segunda Cita en su nuevo aniversario y en especial a su creador.
Saludos
Sergio,Silvia, SJ.

tony antigua dijo...

Benito: De que lo dijo el Presidente Diaz Canel, lo dijo, yo tambien lo vi. Pero esperemos por el contrapeso ideológico.
Aviso de Pedro Monreal en su Twitter
@pmmonreal
Ha sido retirado del sitio web de Granma el resumen publicado ayer sobre la reunión del Consejo de Ministros. Parece que lo están revisando. Se mencionó que habría que implementar de manera “más rápida” cuestiones pendientes relativas al redimensionamiento del sector privado....
Díaz Canel “mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, ´tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia´”...
Ya que parece que están revisando la nota de prensa sobre la reunión del Consejo de Ministros que ajustó el plan de la economía 2020, convendría que pusieran alguna cifra oficial sobre el decrecimiento esperado del PIB de Cuba. Conocemos que CEPAL ha estimado -3,7%
https://twitter.com/pmmonreal/status/1257337968278339588?s=19

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

En medio de las celebraciones, hay que actualizarse.

Busqué en la prensa el artículo mencionado por Victoriano, para ampliar, y no lo encontré. Después en Facebook me entero de que lo habían retirado de todos los sitios cubanos. ¿Qué mensaje nos están mandando con esta acción???? En momentos tan complejos, tan sensibles, hay que informar al pueblo con lujo de detalles de las estrategias a seguir, porque todo el mundo sabe y presiente que no va a ser fácil la etapa postpandemia. Entonces no entiendo el silencio. Que me perdonen.

Seguimos de fiesta y pachanga!!!! Viva Segunda Cita!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»