miércoles, 20 de mayo de 2020

A Dos Ríos: Larga crónica

Por Giordan Rodríguez Milanés

El crucero "La Mambisa" siempre me impresiona. Meses después de aquel terrible accidente del tránsito, fui a la zona a buscar testimonios para un reportaje. Entonces escuché de los vecinos acerca de la persistencia de los alaridos de las personas que eran arrastradas y trituradas por el tren tras el impacto con el "camello". Y aunque uno no crea en dioses ni fantasmas, el miedo no sabe de convicciones y, a las cinco y media de la mañana, envuelto en neblina, después de haber despertado tres horas antes por una pesadilla, tengo que decirme: "Coño, Giordan, no seas tan pendejo", para seguir pedaleando hasta el cruce. Veo una sombra. Como un espectro. Es un militar que, tranquilamente, seguramente espera un transporte que le recoja.

A las 4 y 21 minutos salí de casa. Tenía previsto dormir 10 horas pero me dominó una extraña ansiedad que, creo, no sentía desde el día antes de la competencia cuando, de niño, jugaba ajedrez de alto rendimiento. La Caro que, según ella, filmaría mi partida, solo abre un ojo al besarla y me dice medio dormida: "Dale, pa, y no te vayas a rajar". El Viejo me pregunta si he cogido la cartera. Ninguno de los dos, revisamos la mochila ni comprobamos el agua.

La linterna de la bici se porta a la altura. En Cayo Redondo, a 10 km de Manzanillo, comienzan a rebasarme rastras y camiones de modo que paso mas o menos acompañado por la zona donde, dicen, sale la Luz de Yara emitida por el alma de Hatuey. Desde Yara hasta Los Cayos (a 35 km de Manzanillo) solo me cruzo con un auto moderno que se sale de su senda al tomar el codo de una curva cerrada. Viene "mandado" y me lanzo para la cuneta aunque enseguida me doy cuenta de que es innecesario. El muy hijo de puta tiene que haberse reído del susto que me doy.
 
Promedio 22.5 km/h hasta el Entronque de Bueycito, a 42 km de mi casa. Me siento muy bien. Tomo agua. Y sigo mi camino. Aquí comienza el sube y baja hasta Bayamo. Alcanzo a dos muchachos y una muchacha que pedalean al compás de un reguetón puesto en una bocina portatil. Los rebaso. Voy a mi paso. La música no se aleja. Miro por el rabillo y noto que quieren regatear. Primero me adelanta la muchacha. Luego los varones. Me veo a mi mismo 30 años antes. No soportaba que un "puro" me adelantara en la ruta. Pero aun me queda la mitad del recorrido hasta Dos Rios. La aplicación del teléfono me dice que voy a 28 km/h. Puedo. Decido dejarlos ir.

En Bayamo comienzan los problemas ("tenía que ser, quién me manda a ser manzanillero", pienso divertido) Tuerzo por un atajo en busca de la circunvalación para ahorrarme un kilómetro, y resulta ser un pedregal. Temo poncharme. Como llevo unos 10 minutos de adelanto, decido detenerme para beber agua. Entonces descubro que he dejado en casa uno de los pomos al salir. Intento cambiar hasta el piñón 18 pues el último tramo hasta Bayamo es en bajada y lo había hecho con el 14 y ahora hay que subir. Pero está trabado el mecanismo. Otras veces lo he resuelto cambiando varias veces para atrás y para alante. Al hacerlo, se me queda trabado en el 12. "Ahora sí le cayó comején al piano", me digo. Cambio para el plato mediano y me fajo con la pequeña pendiente hasta el Entronque de Guisa. Llegó con dolor de espaldas y ¡lo que más he temido! Aparece el sueño. Todavía llego buen paso y 4 minutos de adelanto. La aplicación me da 22 km/h de promedio. Dejo atrás el tramo entre el entonces IPUEC Turcios Limas y el preuniversitario de Ciencias Exactas donde estudié. Recuerdo lo fácil que lo corría todos los miércoles durante loa turnos de Deporte Opcional.

Fajarme con el piñón 12 hace que no pueda mantener el pedaleo. A la larga pierdo velocidad y me agoto mas. ¡Y el sueño! "Yo sabía que el sueño iba a joder", me digo. Decido arreglar en Cautillo el problema del cambio. Pero no tengo la llave Alen que necesito. Indago si hay un técnico de bicicletaS con una muchacha que vende refrescos en un kioscos. "Ni idea", dice sin mirarme. Es evidente que no va teniendo un buen dìa. Un hombre que llega a comprar me pregunta qué problema tengo. Le digo. Y enseguida se crea un pequeño tumulto, todos con nasobuco, intentando ayudarme.Uno de ellos me ofrece un trago de aguardiente. Obviamente no acepto. Alguien menciona a "Pelao", ese si debe tener llave Alen.Me dan sus coordenadas y voy a buscarlo.
 
"Qué va, papito, si "Pelao" cogió tremenda 'fuega' anoche y ahí está, matao" Le cuento mi problema a la muchacha con un niño en brazos. Otro niño, como de ocho años, que me ha escuchado, dice: "Yo sé, yo sé" Y sale para un cuarto: "¡No estés desordenando las cosas de tu padre que después te suenan". Y regresa con la llavecita. Me siento un poco culpable por si después "suenan" al niño. Safo el mecanismo del selector de velocidades. Una presillita de aluminio se había salido de su lugar. La ajusto y le pongo un calcito con un trocito de lata. El niño me ayuda dando pedales con la mano mientras pruebo los cambios. "Perfecto". En una casa, enfrente, he visto chicles y caramelos. Voy y le compro al pequeño: "Pero yo lo que quiero es que me dejes dar una vuelta en tu bicicleta". Y se la dejo dar. 

Me he atrasado 33 minutos y, lo peor, no logro recuperar el paso. No entiendo como uno puede ir a tan buen paso y, durante un reposo de media hora, desajustarse de ese modo. Los expertos tendrán una respuesta. Quizás sea el sueño. El sueño vuelve a joder. 

Paso por Santa Rita a 27 km/h tratando de recuperar tiempo, temeroso de que aparezca otro enemigo peor que el sueño: el sol. Pero sigo sin poder sostener un paso inferior a los 2':50". Al subir un puente que hay como a 5 km de Jiguaní, intento cambiar y se parte la culebra. "Una culebra que compré no hace una semana c..." pero queda en el piñón 16 y puedo avanzar hasta Jiguaní. Comienzo a preguntar por alguien que venda piezas de bicicletas y me dicen de uno "por los edificios". Voy hasta allá. Y el hombre me vende una culebra a 60 pesos. Él mismo me la pone, y me rectifica el remiendo que yo le había hecho al mecanismo del cambio. 

Ya que he tenido que volver a parar, y convencido de que, por mucho que me esfuerce, no voy a llegar a la hora prevista, decido comer algo. Traigo una barra de pan cortada en tres porciones con croquetas.

Entonces leo los comentarios de mi muro de Facebook y Segunda Cita. Y a Silvio que se recrimina por no alertarme sobre el agua, como mismo seguramente lo estará haciendo El Viejo, también Rodríguez de apellido. Siento que no voy solo. Que un montón de gente pedalea conmigo. Se confirma cuánto se puede estar físicamente aislado e íntimamente acompañado.

En eso se acerca un policía que ayuda a caminar a un señor muy anciano. Se fijan en la bicicleta con la banderita cubana. El anciano extiende el puño tembloroso para saludarme. "¡VIVA CUBA, CARAJO!", exclama. Pienso en este policía en rol tan distinto a la imagen que tengo del jefe de mi sector.
 
"¿Puedo tirarles una foto, por favor? Es que no siempre encuentro una imagen como esa". Me lo permiten. 

La carretera a Dos Rios está bastante buena. Casi siempre voy en bajada. Comienzo a pensar en lo que me va a tocar para regresar sin haber llegado aun. A 15 km de Dos Rios el sol arrecia, el ultimo sorbo de agua lo tomé en Jiguaní y no quise perder tiempo procurando mas. iCraso error! Me detengo a descansar a la entrada de una empresa pecuaria. A la sombra de un árbol hay dos campesinos con los que converso. 

"¿Pero tú vienes por el INDER o algo? ¿Atrás vienen otros?" Los noto incrédulos y extrañados. 

"Ponte el nasobuco, que al terminar esa loma hay un 'caballito' que ha estado toda la mañana espantando las vacas, para cuando pasen los carros de los que van para el acto", me advierte el otro. 

Sigo pedaleando. Me cruzo con el policía de la motorizada y con todo tipo de vehículos que regresan del acto. Me llama la atención que todos van a exceso de velocidad, incluso, los "Gely" de los "big boss" de la provincia, y un jeep que dice "Prensa" y creo leer "CNC", la televisora de Granma: "Y después los ves haciendo llamados a respetar las leyes del tránsito".

Al fin el poblado de Dos Ríos. Bien pintadito. Cuidado. Aunque la carretera se llena de baches abruptamente con 4 km antes. La frontera con San Germán, municipio de Holguín, está cerrada y hay un puesto sanitario. Hay una pronunciada pendiente hasta un puente por el cual se cruza el río Contramaestre, turbio, "porque ha llovido para la Sierra", me diría luego una campesina. Para subir, tengo que coger la bicicleta de manos.

Llego al monumento a las 11:10 de la mañana. Una hora y diez minutos despues que lo que habia previsto. Hago un promedio de velocidad sin las paradas de 18.7 km/h, inferior a los entrenamientos. 

El monumento está desierto y su entrada franqueda por una reja. Llamo. No responde nadie. Luego sabré que la custodio y el jardinero andan por el otro extremo y organizan luego del acto oficial.
 
Estoy rodeado por la música de los pájaros y la caricia de la luz. La vegetación es profusa. Con grandes arboledas, y dos palmas reales escoltan el enorme obelisco que parece perderse en el sol. 

Bebo un agua turbia. Fría. Me sabe a vida. Un hombre me regala un vaso con helado de mantecado. Se me quita el sueño de dormir, comienzo a soñar un despertar de La Demajagua a San Lorenzo…

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gracias, Giordan. La colmena de Segunda cita ha sido testigo excepcional de la proeza de tu voluntad, alentada por el amor a Martí y a nuestra Patria. Gracias ahora por la crónica.

silvio dijo...

"Habanera Melancólica", de Aldo López Gavilan, interpretado por Niurka González y Malva Rodríguez González

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Giordan, muchas gracias. Excelente crónica. Felicidades!

Luis Ramón dijo...

Felicidades Giordan toda una proesa tuya y de la bici (hay que consentirla).

Anónimo dijo...

No tengo mucho que decir porque yo "fui" con Giordan a Dos Rios.Gracias por el viaje.R3.

Luis Ramón dijo...

" Habanera Melancólica" ... sin palabras, sindrome de stendhal.

Jorgebraulio dijo...

Yo también "fui" con Giordan, montado en mi Facebook. Es de lo vivo. a lo pintado. Gracias a él por hacerlo. y a Silvio por darle espacio a una crónica tan aleccionadora. Abrazos desde Alamar.

tony antigua dijo...

Giordan es nuestro campeón. Yo iba en la parrilla mentalmente.

RosaNazar dijo...

Felicitaciones Giordan!!!!Eres un grande y gracias por tu homenaje al Apóstol y por llevarnos en tu viaje!!

RosaNazar dijo...

Lo de Niurka y Malva es definitivamente magistral,dos grandes artistas!

Armando dijo...

Buena faena GIORDAN e imagino el regocijo y la satisfacción q debes de sentir. Recuerda hacer ejercicios de relajación hoy y mañana. La cosa no sólo es muscular es también la tensión de cumplir una meta.

Aprovecho para decirte q tu retardo no fue por las roturas sino por el pan con croquetas, q Dios sabe de q estaban hechas. Para la próxima recuerde mi consejo del boniatillo.

Dice el Gordo q te lo había advertido, habría un "caballito" en la carretera, y El Flaco q los "medios no te harian caso"

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan que buen homenaje al apóstol en su día ,vi en tu perfil de facebook las fotos muy bonitas, yo te hubiese acompañado,ayer estuve en el Bosque Martiano del Ariguanabo cerca de mi casa cumplió 26 años de creado, no había nadie eran las 11: 00 am ,lo camine y disfrute una vez más de ese lugar con tanta historia y conservación natural,nos identifica a los ariguanabense cómo nuestro río, el humor grafico y como Silvio.

Es un lugar para visitar.

El Bosque Martiano del Ariguanabo.

Abrazo para todos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es emocionante el recorrido de Giordan, como bien dice no va solo, son muchas las personas que lo acompañan en esta travesía, recorriendo lugares históricos de la isla, y homenajeando a Martí.
En la interpretación "Habanera melancólica" impresiona ver a una madre e hija unidas por esa pasión que es la música.
Las felicito por la etapa que están viviendo. ¡¡


Jorge Fernández Crespo dijo...

Admiro a Giordan por su espíritu de héroe cotidiano. Mi reconocimiento hacia él. Quedamos a la expectativa de las imágenes.

Hermosa y sensible interpretación de la Habanera Melancólica. Sobre las habaneras, de más está decir que me fascinan. En mis composiciones intuitivas se encuentran unas cuantas.

A propósito del título, ¿alguien sabe de alguna habanera que no sea melancólica? (No es crítica al compositor, sino la expresión de cómo percibo ese género). Y no me remitan al reguetón como ejemplo de habanera "alegre" porque eso sí sería sacrilegio... jjjjj....

Orestes H dijo...

Como dije....también estuve!!!

Orestes H

Norma trv dijo...

Gracias Giordan, nos llevaste contigo! Abrazo fuerte y rosa blanca para ti y para cada miembro de SC!

Armando dijo...

La práctica de muchos políticos a sido un plato difícil de digerir pero lo q ocurre en estos días es asqueroso:
https://actualidad.rt.com/actualidad/353777-gobierno-brasil-uso-cloroquina-sintomas-coronavirus

https://actualidad.rt.com/actualidad/353767-trump-incompetencia-china-perpetrar-asesinato

patriaesvirtud dijo...

Giordan me quito el sombrero ante usted

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge Luis (17:06) algunos han dicho que sueñan con ver las pirámides de Egipto o visitar los cafés parisinos. Mi sueño es recorrer la isla en bicicleta, e ir lugares que aun no conozco. (Ya he ido en bicicleta a Las Coloradas, Cabo Cruz, La Demajagua, Bayate, la tanqueta de Coronaux y a pié a la Comandancia de la Plata, la Pata de la Mesa, Minas de frío, el Turquino, Pico La Bayamesa y La Gran Piedra)
Primero recorrer en Oriente la zona donde mi padre hizo su servicio militar, en la División 50, como mecánico y electricista en un camión-taller: mangos de Baraguá, Marcané, Alto Cedro, Birán, Baguanos. De ahí ir a Caimanera, donde nació ni abuelo Gilberto, que era espiritista y comunista, cuidó a Paquito Rosales en la zona de Guantánamo.
Hacia el centro quisiera visitar donde cayó Agramonte, y recorrer la carretera norte desde Nuevitas hasta Morón, que jamás he cogido por ahí. Luego ir a Yaguajay, por donde solo he pasado, y visitar el Mausoleo al Che en Santa Clara.
Me gustaría ir a Playa Girón pedaleando. Al lugar donde cayó Maceo que tampoco he podido visitar y, si no es mucho pedir, terminar en el bosque martiano.

Luis dijo...

"El fascismo surge siempre de un espíritu provinciano y de un total desconocimiento de los problemas reales que afectan a los pueblos y al mundo. El fascismo es un fruto descompuesto del rechazo consciente o inconsciente de mucha gente –por pereza, prejuicio, avaricia o ignorancia– a darle un significado más profundo a sus vidas. Peor aún, muchas personas y hasta líderes mundiales se jactan de su ignorancia y buscan alcanzar el éxito y el poder para ellos mismos y para un pequeño grupo de imbéciles. Al margen de todo pensamiento los fascistas hacen evaluaciones en torno a ideas tan vacías como generales y abstractas. El fascismo se hace fuerte haciendo afirmaciones sin sustento y acudiendo a una falsa exhibición de supremacía. El fascismo va ocupando espacios en lugar de apelar a la habilidad verdadera, a la experiencia, a la necesaria reflexión cultural. El fascismo no puede ser combatido si no reconocemos que su advenimiento no es más que el lado estúpido, patético y frustrado de nosotros mismos y del cual debemos avergonzarnos".

Federico Fellini / El director de Amarcord dijo lo que se reproduce arriba en conversaciones que mantuvo con Natalia Guinzburg / La frase fue tomada del libro de Rob Riemen "Para combatir esta era" /

Luis dijo...

También quería elogiar la Habanera Melancólica...
Hermosa melodía e interpretación.
L.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Ok,tremendo recorrido que bueno conocer la isla en bicicleta te apoyo y nos vemos en el bosque Martiano.

Yo fui al pico turquino por Santiago de Cuba pero en ómnibus, igual que a Santa Clara,Al Cacahual me queda muy cerca también he ido en varias ocasiones, pero aún me faltan lugares que quiero ir.

En Bayate fue dónde se reinició las lucha por la independencia el 24 de febrero de 1895?.

La familia materna de mi mamá es de un poblado que se llama Limones,es muy cerca de Bayate creo,te cuento que he ido dos veces a ese lugar y tuve que caminar desde Cayo Espino hasta limones 11 km me parece.

Suerte y ojalá puedas recorrer toda la isla.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/353787-muere-concejal-ecuador-coronavirus-mascarillas

Otro ejemplo del absurdo.

Antílope dijo...

Giordan, tremenda hazaña! Felicidades y gracias por compartirla con nosostros. Te hubiese acompañado con gusto, por el homenaje y por la excursión. Espero desde hace tiempo tu libro, que sé que leeré de un tirón y con mucho gusto. ~ Saludos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, como dijo alguien antes, me quito el sombrero ante ti. Tú acto hermoso demuestra la fuerza que tenemos para hacer cosas por nosotros mismos, sin que nos las orienten desde arriba. Te felicito y envidio sanamente y de corazón. Gracias amigo, por tu proeza y por la crónica exquisita...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A propósito de la interpretación genial de la pieza Habanera melancólica, tuve el gusto de felicitar a Niurka casi que personalmente, y hasta bromear con el asunto de los bellos pañuelos que llevaban las dos en sus cabezas...

Armando dijo...

Luis ¿ y que quiso decir Fellini cdo dice q el fascismo surge siempre de un espíritu provinciano?

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Amanecimos el dia 13 de febrero mas descansados.Modesto durmio en la casa y como era un huesped admirado por sus aventuras le dimos una cama.Olirio se sacrifico´ y durmio en su catre.
La mañana fue´ tranquila e hicimos cuentos y anecdotas.El almuerzo fue´ tronchos de pescado de lata,arroz semiblanco y lentejas que Arencibia habia encontrado en uno de los closet de la vivienda.Valles lazo almorzo´ tambien con nosotros y se marcho´ enseguida.A media tarde llego´ la noticia de que nuestras tropas habian tomado Luena,capital de la provincia casi sin resistencia del enemigo.
En al atardecer recibimos la orden de dirigirnos hacia Luena.Debiamos ir en el avion de Modesto y lo demas iria por carretera.
Sobre las 6 de la tarde montamos en el avion.El aparato tenia seis asientos mas los del piloto y copiloto.El Cessna era de dos motores.Me correspondio´ el asiento detras del piloto;tambien viajaban Robert,Olirio,Armando el sanitario y Arencibia el cocinero.
El avion despego´ y rapidamente tomo´ altura.Habriamos volado unos cinco minutos cuando Modesto invito´ a Robert, que se interesaba en los mandos a que tomara el asiento del copiloto y mantuviera el avion en vuelo.La protesta fue´ generalizada pero no sirvio´ de nada;de todos modos Robert lo hacia bien.El sol se estaba ocultando en el horizonte.Volamos otros 10 minutos y ya nos acercabamos a la ciudad,la observabamos a lo lejos.Otros cinco minutos y ya estaba mas oscuro.De pronto vimos luces rojizas cruzar hacia arriba a ambos lados del avion.Modesto dijo:Trazadoras,nos estan disparando!.Inmediatamente tomo´ el mando y bruscamente el avion comenzo´ a descender en una picada.Si no hubiera sido por el cinturon de seguridad hubieramos chocado con el techo por lo brusco del movimiento.Vimos a la tierra, ya bastante oscura, aproximarse a gran velocidad;es algo dificil de explicar pero inolvidable.Cuando la tierra estaba bien cerca Modesto enderezo´ el avion y aterrizamos en la pista del aeropuerto.Tenia nauseas y me recoste´ al asiento mientras el aparato rodaba por la pista.(continuara´).R3.

Sergio dijo...

Giordan, toda un proeza la tuya. Felicidades y felicitaciones. Abrazos.
Silvio, lo de Niurka y Malva, espectacular, a ver cuando te sumás.:-)
Buenas noches.

Luis dijo...

Armando, obviamente no puedo saber que quiso decir Fellini con su referencia a lo provinciano dado que el gran cineasta murió en 1993. Pero voy a improvisar una lectura posible. Lo provinciano del fascismo estaría en quedarse solamente con una mirada particular -mezquina e irreflexiva- sobre la realidad en vez de ver lo universal en lo particular. La carencia de esa visión planetaria que defiendo es muy vigente en estos días. Por eso la OMS promueve la cooperación internacional y pacifista entre todos los países para combatir la pandemia y dar con una vacuna entre otras metas buscadas. No es la postura de Trump, Bolsonaro, Piñera, Duque y otros fachos contemporáneos.
L.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, te suscribo absolutamente a las 16:06. Cualquiera podría pensar que tenemos tremenda guataqueria con esto de la mutua suscribidera, pero doy fe que no nos conocemos, aunque podemos cambiar eso tan pronto termine la pandemia. Abrazos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, cuando pase la pandemia me voy a llegar a 3ra y 70 a abrazar a Modesto, si aún trabaja allí. Eso será después de ir al Camilo Cienfuegos a abrazarlo a usted.

Armando dijo...

René, y Robert volvió a tomar el timón después de esa experiencia?

Sender Escobar dijo...

R3 ¡Co....ne! Que me caía contigo en el avión... Cada vez que leo algo sobre un avión Cessna irremediablemente pienso en Camilo, al igual que el cuento del Profe Heras León de la marcha de los 62 km...

silvio dijo...

Sobre lo dicho por Fellini (y perdonen que me meta) pudiera también ser porque el fascismo es un nacionalismo extremo, distorcionado por el poder y tentado a cometer actos bárbaros en nombre de una supuesta pureza, de una supuesta autenticidad suprema. Y el campo, el tema de la tierra, siempre ha sido sensible a ese tipo de distorsión. Cuando llegué a Alemania la primera vez y pregunté por el folklore fue como si dijera una mala palabra. Y es que el folklore alemán fue usado por los nazis para exaltar el orgullo nacional, al punto de que todas las canciones tradicionales se vinculaban al fascismo. Es probable que Fellini usara la palabra provinciano en ese sentido. Hay películas como Novecento, de Bertolucci, y anteriormente novelas como El gatopardo, de Lampedusa, que describen sesgadamente (y no tanto) el nacimiento de esos procesos ideológicos en la campiña italiana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias a todos por los comentarios y los elogios desde ayer. La verdad es que, cuando uno lo está haciendo, llega a creer que es especial. Luego se da cuenta que es casi nada comparado con lo que, cotidianamente, hacen médicos, científicos, obreros, escritores de verdad, músicos, emprendesores... No es retórica hipócrita del falso modesto. Es lo que siento.
Cuando el período especial yo estaba joven, siempre fui muy fuerte de piernas (debe ser genético), como en Manzanillo no había área especial de ciclismo,además hasta los 14 años fui un asmático crónico, ni mis padres ni yo mismo nos percatamos de esa capacidad natural.
Cuando llegó el período especial, andar grandes distancias en bici para llevar al monte los motores eléctricos que el viejo enrollaba era una necesidad -que disfrutaba, en verdad.
La primera vez que me botaron de Radio Granma -por cuestionar los enfoques editoriales de los programas informativo en mi Comité de Base de la UJC-, fui a reclamarle al director provincial que radicaba en Bayamo, Efrén Rodrícuez Ricardo. Y me dijo: "Yo no debo echar para atrás desde aqui una decisión del Consejo de dirección de la emisora de Manzanillo. Lo que sí puedo hacer es ofreterte la dirección artística del Noticiero Provincial que es un desastre. Estoy seguro que Raciel (El director informativo) escuchará tus puntos de vista que en Manzanillo no quieren entender. Y entonces de lunes a sábado tenía que hacer 60 km por las mañanas y 60 por las tardes, porque el transporte era muy malo. Luego matriculé en el ISA en Holguín y hacia el recorrido cada tres semanas de Bayamo a Holguín, los miércoles, y de Holguín a Manzanillo, los viernes.
Cuento esto porque ¡Si habré encontrado héroes anónimos en esos trayectos! Gente que iba con dos sacos de ajo sobre el maletero de la bici de ¡San German! (Como 25 km mas allá de Dos Rios) hasta Campechuela (30 km después de Manzanillo). Dormían en la terminal, o en un parque, y al otro día, entraban a la Mateo Romás, en Yara, cargaban arroz, y regresaban. Una vez me topé a unos de Velazco, al norte de Holguín, y con ellos iba una mujer también pedaleando. ¡Eso es hacer!
O reflejar en una canción mos dolores y esperanzas de millones. O jugarse la vida como René. O echar andar una fábrica. O entender la economía cubana (algo que yo no puedo, por mas que me esfuerzo)O descubrir una vacuna, sembrar un campo de maíz, enseñar a a otro Ser Humano la virtud y la honradez.

Jorge Luis, en Bayate se hizo el alzamiento mas grande y mejor organizado de los muchos que hubo ese 24 de febrero aunque, por tradición, se le atribuye a Baire.

Sender Escobar dijo...

Respecto a ideologías macabras provincianas recordemos el sur estadounidense y su manera "conservadora" de actuar y pensar... Películas como "City Bomba" lo dejan clarito clarito... Una vez leí sobre una encuesta de los años 40 que se hizo en los Estados Unidos sobre cuál era la condena ideal para Hitler cuando fuera capturado por el ejército aliado... Una señora afroamericana respondió:

-Desearía que fuera negro y viviera en el sur.

Así que al menos para mí, Fellini estaba muy conciente de lo que expresaba



Anónimo dijo...

Jose Rafael;tengo entendido que Modesto estaba enfermo,no lo he vuelto a ver.
Armando;mientras estuvimos allí no volvimos a montar juntos en un avion.Robert vive en Valle Grande y hemos compartido muchas veces;el es lector de SC pero no escribe.R3.

Antílope dijo...

R3, me tuve que sentar por el vértigo que me produjo su narración... de verdad que Modesto merecía dormir en la cama! ~ Saludos

Muy lindo dúo y maravillosa interpretación de la “Habanera Melancólica” ~ Gracias por compartir, son un lujo.

Armando dijo...

Habla en la MR Gobernador de Mtzas. Todo esta bien, todo,¡hasta pescado hubo en la cámara!, y viandas y cerdos, y ...

Al final felicita a los trabajadores del Hosp. Faustino Pérez. Ese y el de Cárdenas son los únicos hospitales del país q han sufrido eventos locales. Y donde al parecer se violaron la mayoría de los procedimientos de protección. Pero felicitados por lo q hicieron AHORA. Es difícil opinar acerca de la labor de las instituciones médicas y más en estas circunstancias pero si algo no funciona bien hay q decirlo.
Sería interesante hacer una encuesta a la población sobre la atención y las condiciones de esos hospitales.

Nadie parece q lo había detectado antes, incluido los medios, q bueno yo diría q están incapacitados para detectar o dar a conocer esas noticias.

Y me sigue torturando la interrogante ¿cdo un dirigente se para en la tv para hablar de realidades visibles a todos no debe tener en consideración q todos los van a ver y comparar sus palabras con la realidad? O es q hablan para sus superiores?

Hoy se volvió a cumplir la teoría del síndrome de los campos petrolíferos
¿No es verdad q todo está bien?
Si, si todo está bien.🍻

El de Ciego parecido, el final de su intervención fue de librito, con frase y todo.

Luis dijo...

Me sumo a tu comentario, Silvio, sobre lo provinciano y el fascismo. Hitler defendió "la gran Alemania", Mussolini era el gran "patriota" italiano. Recuerdo las imágenes que no olvido en la excelente película "El fascismo al desnudo", de Mijail Rohm, donde ondeaban las banderas alemanas y muy patrióticas en medio de los saludos nazis... y tampoco olvido "lo provinciano" de algunos gobernadores argentinos que promueven levantar la cuarentena "en favor de la economía" pero fundamentalmente de la muerte en todos los aspectos. ¿Y qué cosa es al fascismo que no sea la exaltación ardiente de la muerte?
L.

yamirys valle glez dijo...

...ayyy tengo q escribirle a Giordan...Perdón Guajiro..enseguida voy pá ti......pero yo quisiera q esos "abrazos".. y " guataquerias"...jajaja .se hicieran en el primer concierto por los barrios.. de Silvio pos pandemia.... (..creo q el conteo se detuvo en el 108...asi q tocaría el 109....)...Yo por lo menos quiero darme ese lujo...verlos aunque sea de lejitos .....a los "viejos", los del "medio"..y los "más nuevecito" en SC

......Así q a salir corriendo cuando se dé "en sus marcas, listo y AFUERA!!!! "arrancamos pá..el 109!!!!

(desde ahora empiezo a pedir por el 109...pá q se nos dé...jaja)

Armando dijo...

Luis gracias por tu lectura.
Silvio gracias por "meterte"
Yo aprendo. Gracias

yamirys valle glez dijo...

Guajiro...recuerdo cdo empecé a leerte en SC.. nos contabas de tú viaje relámpago ( no en bici...pero sí "en botella"....). hasta la Habana, pocos días después de aquel tornado...el 28/1/19....para ofrecer tu humilde ayuda. ..y siempre se me quedó grabado q además padecías de una enfermedad....q te limitaba a forzar tu cuerpo a una carga fuerte..o algo así. ....Recuerdo q te pregunté por tu salud....apenas nos conocimos personalmente...y me diste detalles...q te juro Guajiro..no logro recordar...

Te digo todo esto porque desde q empezaste a pedalear hasta Dos Ríos. ....me vino esa preocupación. ....Así q te podrás imaginar q cdo te vi ( leí)..llegar a Dos Ríos .. me dio hasta triple emoción !!!!!!

Q lindo q sueñes con todos esos viajes en bici por la isla....Pero descansa ahora....q todavía yo ..... estoy cansá. ...jajajaja. Oye me "sorprendiste"...tú..mecaniqueando la bici???...jajaja. ...q bueno q se te paguen cosas de tu padre..q es el super innovador y el cacharero .

Gracias Guajiro...te vuelvo a mandar mi fuerte abrazo.Nunca olvidaré éste 19 de Mayo (aniversario 125 )...".Marti, Giordan y la banderita Cubana de tu bici. "

silvio dijo...

HAY QUE SUPERAR EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL
Por Eliane Brum / https://elpais.com/opinion/2020-05-19/hay-que-superar-el-pensamiento-occidental.html

La pandemia ha impuesto la necesidad imperiosa de producir reflexión y cambio. Pensadores han escrito ensayos a la velocidad de la emergencia. Pero hay que entender quiénes tienen el privilegio de ser escuchados. Basta pasearse por la prensa y la academia para darse cuenta de que son los pensadores afiliados a la tradición occidental. Aun cuando se oponen a ella, su crítica se estructura a partir de una forma de ver el mundo y de verse en el mundo. Se impone una pregunta: ¿Es posible crear otro tipo de sociedad con la misma estructura de pensamiento y de lenguaje que nos ha llevado al abismo?

Creo que no. Necesitamos entender el tiempo de la pandemia como un tiempo de silencio para escuchar otras voces. ¿Cuáles? Precisamente las que se han acallado violentamente en los últimos cinco siglos, como las de los pueblos originarios y los descendientes de los esclavos que vinieron de lo que los europeos llamaron África, las voces de aquellos que han resistido a los sucesivos intentos de borrarlos con el proceso de colonización y de destrucción capitalista.

Un ejemplo. El economista británico Kenneth Boulding solía distinguir entre la economía del vaquero y la economía del astronauta. El vaquero ve el mundo como un espacio abierto que se puede explotar de forma interminable. El astronauta entiende el planeta como una nave espacial, un espacio finito donde sería necesario gestionar los recursos también finitos. Hoy, Donald Trump y Jair Bolsonaro serían representantes de esa dinastía de vaqueros que ha destruido el planeta durante siglos, mientras que los científicos que llaman la atención sobre la emergencia climática tendrían a su favor unas pocas décadas de pensamiento de astronauta para convencer a una población moldeada por los vaqueros. Pensadores indígenas como Ailton Krenak y Davi Yanomami posiblemente no verían ningún sentido en esta distinción, ya que se entienden a sí mismos como naturaleza y no como otra cosa.

Forma parte de la perversión neoliberal obligar a los líderes indígenas a vagar por Europa pidiendo apoyo para detener el exterminio de sus pueblos. Siempre están, de alguna manera, en una posición subalterna, sometidos a la lengua y a la lógica dominantes, que impide el diálogo real entre los mundos. Si queremos evitar que vuelva una normalidad mortífera para la mayoría, debemos usar la ventana de silencio que ha abierto la pandemia para escuchar a los pensadores de los mundos que han vivido varios apocalipsis, y que han sobrevivido. Estos pueblos saben lo que todos, amenazados por el virus y la crisis climática, quieren saber: cómo crear una sociedad capaz de vivir sin destruirse a sí misma y a los otros, cómo vivir después del fin del mundo.

Julio S dijo...

Lo más próximo al fascismo que he vivido es el Brasil actual. No le llega, pero le está picando cerca

Anónimo dijo...

Armando,a los viejos nos gusta dar consejos: cuando veas en la MR esos que llegan con el papelito y se ponen a leer(que no es lo mismo que llevar un guion),es tiempo perdido:pon una pelicula o escucha musica.Eso es una falta de respeto.

No he podido ver a Niurka y Malva pero insisto porque yo no me rindo facil.R3.

Armando dijo...

Buscando para entender lo provinciano encontré "La Habana vista por un turista cubano" de Carpentier. Revista Carteles de 1939. No logró poner el enlace de books.google.com.cu

Allí dice q la Habana fue provinciana hasta 1928 y su manifestacion mas clásica era el paseo en auto por Prado y el Malecon.Prado arriba y Prado abajo, esperar la llegada del circo Pubillones, los pelillos en la Esquina del Pecado y las tertulias en la barbería de Donato Milanés.

silvio dijo...

Mercedes Halfon: María Luisa Bombal, la amiga de Neruda y Borges que inspiró a Rulfo

Juglar Rojo dijo...

Silvio y queridos amigos segundaciter@s:

Compañero Giordan, excelente crónica vivida. Nos llevaste a todos en tu bici (entren que caben cien mil). ¡Muchas gracias!

"Al final del viaje está el horizonte, al final del viaje comienza un camino (...) Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte en plena luz"

tony antigua dijo...

Claro,Jose Rafael.

Norma trv dijo...

Muy virtuosas Niurka y Malva en sus interpretaciones. Un regalo de lujo! Un beso para esas bellas, talentosas y dedicadas músicos!

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Giordan..tremendo homenaje..los de verdad..Excelente relato..lo disfrutamos TODOS...

Juglar Rojo dijo...

Gracias, Silvio, por traernos Novecento y Gatopardo.
Me condujiste al tercer año de mi carrera en la Universidad, cuando cursaba Italiano III, donde estudiamos exhaustivamente la Italia de 1800 y 1900 con una de las profesoras que más cariño tuve (y tengo) pues falleció hace algunos años atrás. Ella misma, en cuarto año nos mostró los caminos tomados por Dante Alighieri en su Comedia. La mención que tomé era la que muy pocos toman en la escuela de Idiomas Modernos (investigación, literatura y docencia), por lo que éramos 3 compañeros que gozabamos de esas clases, a diferencia de las otras menciones atiborradas de futuros colegas (como la Traducción o la Interpretación)...

"Érase que se era una vez"

Saludos
johan

Armando dijo...

Decía Carpentier en el escrito de marras q el escritor francés André Demaison afirmaba q la Habana era la ciudad del mundo donde mejor se bebía refresco criollo.
Dudo q siga siendo así.

Más adelante dice "que la gente en la Habana se inventa una nueva vida cada día.....y una nueva forma de "buscarsela" de un modo imaginativo pasmoso.
Eso sí sigue siendo verdad.

Anónimo dijo...

Antilope;Modesto era uno de esos heroes desconocidos que nunca salen en la TV ni en la prensa;a los que nadie entrevista, que no pasan a la historisa y que al final tiene que trabajar de parqueador bajo el sol porque la jubilacion no le alcanza para vivir.No se si fallecio porque estaba enfermo y no he sabido mas de el.Su ´´trabajo´´ era volar con un Mayor de Operaciones que lo acompañaba sobre territorio enemigo e informar sus movimientos;por eso el avion tenia unos cuantos agujeros.De todos modo sea este recuerdo para el.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, hace dos años se me presentó una forma rara de artritis reumatoidea que me tuvo dos meses casi sin poder caminar, con dolores horribles e inflamación en casi todas las articulaciones, excepto, las del brazo y la mano izquierdos y algunas de la columna. Llegué a no poder ni levantarme de la cama porque aullaba de los dolores.
Tuve la inmensa suerte de que me diagnosticaron dos grandes médicos, el Doctor en Ciencias Mustelier, en Manzanillo, y el doctor Tudella, que era internista y el cirujano que instrumentaba mi esposa, y que al cabo de unos meses, murió.
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune que, a veces, da falsos negativos en exámenes de laboratorio. Y puede confundir a los médicos. Al principio creyeron que era gota, pues me comenzó por las extremidades inferiores, como la gota, y me mandaron un tratamiento con dudas, pues tenía casi normal el ácido úrico según el test. Pero la hinchazón se siguió extendiendo a la región lumbar, los brazos, las manos, el torax, la región cervical... Entonces Mustelier me trató con antibióticos por si se trataba de una artritis reactiva, me mandó una dieta estricta y anti-inflamatorios Tampoco mejoré.
Entonces ambos médicos, por separado, pensaron en una forma rara de artritis reumatoidea, y me trataron con Kenaló, que es el nombre comercial de la triancinolona, creo, y con Ibuprofeno. Y la mejoría fue asombrosa. En dos semanas bajó la inflamación y desaparecieron los dolores.
Me quedó la secuela de que no puedo estar mucho tiempo sentado o de pie, inmóvil, en una misma posición.Cuando fui a aquel viaje a La Habana todavía me dolía eventualmente la cervical y me mareaba un poco si me pasaba mucho tiempo sentado sin apoyar la cabeza, o me costaba comenzar caminar si me pasaba nucho tiempo sentado, pero ya se me ha quitado.
Un amigo, médico deportivo en combinación con un preparador físico, ne mandó un plan de ejercicios moderados, primero, luego fui regresando a las pesas. Porque el ejercicio es muy bueno.
Me auguraron que antes del año podría hacer otra crisis, incluo peor, pero ya pasaros 28 meses.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer que dice la NASA que el sol se debilita. La verdad es que ayer yo no lo noté pero si la NASA lo dice... ¿O será que la NASA dijo otra cosa y de tal modo me lo han amplificado?
También he leído que dice ETECSA que a mayor velocidad de conexión mayor consumo de datos... ¿Será así exactamente como lo dijeron o quisieron decir mayor tasa de transferencia por segundo?
Porque va y a uno le da por pensar que si la luz del sol tiene límites, a lo mejor la estupidez también.
Pd: Quizás ETECSA tiene el mismo problema en su herramienta para descontar datos que algunos bodegueros con la pesa: siempre se equivocan a su favor, y un kilogramo equivale a 2.2 libras y no a 2.17, también a su favor.

yamirys valle glez dijo...

Gracias mi viejo René, no sabes cuánto te agradezco conocer de esos hombre tan anónimos...y q son los q cargan en sus almas : el valor, el patriotismo, la lealtad, el desinterés, de toda una nación. CUANTO VALOR TIENE TU DIARIO!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ómnibus Nacionales REANUDA los viajes de La Habana a Manzanillo con TRES VIAJES a la semana, según trascendió en el Consejo de Defensa Municipal.
Por mi madre que ahora sí no entiendo nada.
¿Es necesario continuar con las medidas de aislamiento o tenemos un período especial "atapiñao"?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que el provincianismo al que se refiere Fellini se identifica con la estrechez de miras, con creer lo suyo superior por desconocimiento de lo que ocurre más allá de sus narices. Por eso decía Cervantes por boca del Quijote algo así como que viajar (andar tierras es la expresión utilizada) hace a los hombres discretos. Nada que ver con vivir en provincias. El peor provinciano de nuestros tiempos proviene de la urbe más cosmopolita.

Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Casaus dijo...

hola orlando, benito, doris:

NO apareció el cestico de basura para borrar el comentario.

lo envié con el texto COMENTWARIO DE PRUEBA, usando mi cuenta de google / blogger.

si aparece el cestico, me avisan.

boa noite,

victoriano

Félix Sautié Mederos dijo...

Francisco Durán, un ejemplo para recordar y agradecer

Hay quienes, dentro del ejercicio sublime de la medicina, tienen innato el don de curar que nos auxilia en lo más preciado que poseemos que es la vida. En los momentos actuales eso es una realidad que en Cuba se confirma día a día. La medicina constituye una vocación más allá de lo profesional que le es intrínseco. La vocación se ejerce con la ciencia y con el profesionalismo, pero hay quienes van más allá de lo científico técnico que ponen en práctica y los podemos ver en la actualidad del Covid 19. En especial se manifiestan en los momentos críticos cuando se presentan en el tiempo, en los que resaltan como rayos de luz esperanzadora. La Historia es pródiga en ejemplos; el cristianismo entre los pilares de en que se asentó, está curar al enfermo y Jesús de Nazaret su fundador lo ejerció bondadosa y sistemáticamente. En nuestras circunstancias no puedo obviar un ejemplo público y diario, pletórico de bondad manifiesta en el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba, quien posee y ejerce un especial don de curar; así como la capacidad científica para ejercerlo. Hay que reconocerlo, recordarlo y agradecerlo, porque se ha ganado el respeto y el cariño del pueblo. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 21 de Mayo 2020

Luis dijo...

No es fácil encontrar un libro de la chilena María Luisa Bombal (1910-1980) en las librerías. Y menos ahora que casi todas están cerradas por la pandemia. María Luisa escribía tan bien como Clarice Lispector, Virginia Woolf y Marguerite Duras juntas o por separado. Bombal fue amiga de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda y hasta de Federico García Lorca. Políticamente fue conservadora. Se la recuerda hoy como una mujer peligrosa e impertinente. Por el amor de un hombre la autora intentó suicidarse y luego matar a su amante sin éxito en ambos casos. Bombal es la primera escritora latinoamericana que se atrevió a describir un acto sexual con detalles que hoy, en medio de la moralina y mojigatería dominantes, serían vistos como pornografía barata. En La última niebla -su novela más famosa- lo hace de este modo: "Entonces él se inclina sobre mí y rodamos enlazados al hueco de su lecho. Su cuerpo me cubre como una grande ola hirviente, me acaricia, me quema, me penetra, me envuelve, me arrastra desfallecida. A mi garganta sube algo así como un sollozo, y no sé por qué empiezo a quejarme, y no sé por qué me es dulce quejarme, y dulce a mi cuerpo el cansancio infligido por la preciosa carga que pesa entre mis muslos". Otro dato a considerar. Bombal era la autora preferida de Borges. En el prólogo a uno de sus libros nuestro autor mayor dijo que María Luisa compuso una prosa de triste magia, deliberadamente oculta y notablemente eficaz.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Luis dijo...

La negación de la ciencia y el conocimiento en todas sus formas son datos conectados a la pandemia en marcha. La ignorancia y los intereses de clase se retroalimentan. Bolsonaro, en plena crisis política y rodeado de muertos, sigue diciendo en Brasil que el coronavirus se reduce a una gripe sin importancia. Trump admite ahora que el covid existe pero propone curarlo con un desinfectante. Antes el presidente de Estados Unidos había lanzado la cloroquina como solución mágica lo que produjo ya decenas de muertes. El canciller brasileño Ernesto Araújo afirmó a su vez que tanto la pandemia como el calentamiento global son fruto de un complot organizado por el marxismo internacional. Las mentes planas favorecen a los gobiernos planos. Gobernar contra la realidad, negándola o ignorándola, parece agradar incluso a una parte de la población que ha desistido del mundo y se ha refugiado en la estrecha planicie mental. Ojalá pase algo y los despierte de pronto.
L.

silvio dijo...

Julio Carranza: “La economía socialista no es la supresión del mercado”

Patricia Moda dijo...

Víctor, hola, el cesto de basura le aparece solo al que hace el comentario. Al lado de la fecha y hora de publicación.
Los demás , ni el administrador lo ven.

Es muy raro q no te aparezca.

Luis dijo...


TAL VEZ UN JUEVES COMO HOY...

Me moriré en París con aguacero

un día del cual tengo ya el recuerdo.

Me moriré en París -y no me corro-

tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.


Jueves será, porque hoy, jueves, que proso

estos versos, los húmeros me he puesto

a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto

con todo mi camino a verme solo.


César Vallejo ha muerto, le pegaban

todos sin que él les haga nada;

le daban duro con un palo y duro


también con una soga; son testigos

los días jueves y los huesos húmeros,

la soledad, la lluvia, los caminos…


César Vallejo / Piedra negra sobre una piedra blanca/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bravo, Giordan!! Nos representaste estelarmente en esa acción cívica.
En cuanto a tus planes futuros averigua bien el acceso actual a San Lorenzo de Céspedes, vía Maffo. No sé cuánto ha cambiado la zona, pero cuando estuve por allí recogiendo café -cierto que hace más de medio siglo- se necesitaba un mulo o apelar al transporte de San Fernando (un tramo a pié y otro caminando) -o quizá un transporte serrano esté habilitado. Digo porque, por ejemplo, el río o arroyo hay que cruzarlo varias veces- para llegar al caserío propiamente dicho. Y luego, hasta el despeñadero por donde se lanzó Céspedes, sí hay que cruzar monte.

Y Victor, pues será por algún elemento que incluimos al inscribirnos en Blogger –en mi caso sin saberlo, como me suele ocurrir. El cestico aparece después de la hora de publicación. Pero si no lo usas, después de la primera visita que haces, creo, desaparece.

Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, en el transcurso del día te confirmo lo de los viajes de Ómnibus Nacionales Habana - Manzanillo y los detalles. Tengo relaciones bien directas en el MITRANS y sobre todo en el Grupo Empresarial GEA, que es el "dueño" de la EON, Vía Azul, TRANSMETRO, CUBATAXI Y TAXIS CUBA y de todo lo que se mueve por carretera en Cuba...

tony antigua dijo...

El profesor Carranza me confirma en su entrevista algo que siempre he pensado, tenemos como minimo 25 años de retraso con relación al momento en que debimos comenzar los cambios. Es vital cuanto antes comenzar, aun cuando no existe la coyuntura mas favorable, porque el tiempo sigue transcurriendo.
Entre los costosos errores que menciona el profesor sin poner ejemplos yo mencionaría el de suprimirse el modelo que en los 90s previó que el turismo funcionara como locomotora de la economia con el esquema de financiamiento de "Finatur" a la industria nacional de insumos, para suplantarlo por la "burbuja inmobiliaria" turística cubana, es decir, construir mas y mas habitaciones mientras las utilidades globales decrecian por la cada vez mayor importacion de insumos. Un modelo desarrollista suplantado por otro modelo rentista, buena parte del cual no conocemos porque no rinde cuentas a ningun nivel formal.
Por otra parte, hoy Granma informa que se producen nacionalmente mil y pico de toneladas de carne de pollo de las 300 mil que se consumen. No llega al 1%. El que hayamos comprometido nuestra soberanía alimentaria, importando la mayor parte de ese alimento básico desde el pais cuyos Gobiernos se han constituido en el enemigo historico de nuestra nación me parece tan increíble como el hecho de que se prefiera que gane dinero un productor de Memphis antes que uno de Jatibonico.
Granma fiel a su costumbre de los ultimos tiempos dice que "el sector se ha beneficiado" de nuevas inversiones. No dice que tomará al menos dos años para que comiencen a rendir los primeros frutos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito (9:12) por Maffo muy difícil. Yo saldría de Manzanillo por la carrtera de Cayo Espino hasta El Caney, luego a la izquierda por la carretera Masó-Montero. Ciertamente hay pendientes muy grandes que habrá que caminar.

silvio dijo...

Siguen los ideólogos de la pureza inmaculada queriendo ignorar las terrenales leyes económicas.

Orlando Landrove dijo...

Hola a todos. Gracias Silvio por compartir el artículo de Carranza. Si, en estas últimas semanas he notado que la cantidad de artículos similares, en diferentes fuentes, todos con muy buena factura, y también todos convergentes en lo medular, han ganado presencia. Tal vez la "lógica" de la situación actual, o los recientes (y esperanzadores) comentarios del Presidente en la última sesión extraordinaria del C.Ministros, haya alentado a que economistas y otros profesores o académicos evaluen y digan su parecer. En estos días mucho más.

Vamos a ver. Que venga la esperanza y mejor aún, que acabe de pasar por aquí.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos...

Permítanme una licencia poética:

El Blogger de Víctor es particular
Que no le sale el cesto
Como a los demás...🎼🎶🎵

Silvio, tu comentario de las 9 : 57 es críptico o sólo una reflexión?

Voy a leer el Granma porque dicen que hay un artículo sobre un tema que me interesa y que después traigo a debate.

Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, la información la dio Ramón Agüero, director de la UBET de Manzanillo, en la reunión del Consejo de Defensa Municipal de ayer, y fue publicada por el peeiodista Eliecer Peláez Pacheco, de Golgovisión.
Llama la atención que no se dio como un anuncio sino como algo que ya está sucediendo.
Hace una semana, en un programa radial cconducido por los periodistas Pedro Vera Portales y Manuel Puertas Arias, la directora se higiene en Manzanillo hizo un llamado a que "las personas que entraban de La Habana u otras provincias y sus familiares o amigos fueran responsables pues se estaban dando casos de viajeros que daban direcciones falsas del lugar donde se quedarían en la ciudad".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, en El Caney a la derecha, no a la izquierda.

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí: Giordan grande lo q hicistes,pero más grande para mí es tu descripción del recorrido. Leyendo la crónica es leer la vida del cubano. Problemas q se superan, dificultades q vencemos, pasarnos por el lado los q dicen q sí,pero hacen q no,y siempre, siempre,esto es muy importante, hay personas q dan de lo q pueden dar,y otras q aunque nos cobran, quizás más q el estatal, al final son las q nos ayudan también. Cualquier semejanza con un día del común,no es pura coincidencia.
Silvio, ayer oí a alguien diciendo q la bandera izada por Máximo Gómez el día 20 de Mayo de 1902 ,al día siguiente fue regalada por este a un cubano masón,en muestra del agradecimiento del pueblo cubano a la francmasonería por su ayuda y sacrificio en las guerras de independencia. Que esa bandera permaneció guardada en Santiago de las Vegas hasta q hace muy poco fue llevada por otro masón hasta los Estados Unidos. Nunca había oído algo semejante.¿ Tú o algunos de los aquí participantes,q masones también hay,saben algo de esta historia ?

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de Carranza;en cualquier momento sale otro articulo de un tipo en el Granma diciendo que es un neoliberal;esperenlo.R3.

silvio dijo...

Paga el pueblo, pero el narcisismo de imponerse lo sobrepasa todo.
Debiera importarles el daño que infligen a la credibilidad del socialismo. Pero me temo que ni eso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, en el Caney a la derecha, no a la izquierda.

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
LUENA.
Apenas el Cessna se detuvo se aproximaron un grupo de combatientes; venian a la cabeza los Comandantes Fernandez Gondin y Dangereaux de las FAPLA;ambos eran los jefes del Frente Este.Despues de los saludos les relatamos que nos habian disparado cuando nos aproximabamos en el avion;se sonrieron y nos contestaron que no nos habian disparado,que el problema fue´ que un grupo de soldados angolanos habian entrado en un lugar donde se fabricaba vino abandonado por sus trabajadores y dueños, se habian emborrachado y para celebrar la victoria dispararon al aire pero ya estaban detenidos.
Nos llevaron en un vehiculo al hospital de la ciudad,donde ya habian llegado otro dos medicos cubanos que venian de Lucapa,capital de Lunda norte si no me equivoco.Uno era santiaguero y se llamaba Luis Mario.
Luena era una ciudad en aquella epoca mas o menos como Santiago de La Vegas,solo que mas moderna;estaba abandonada por sus pobladores debido a los combates cercanos.
El hospital tendria una 50 camas y estaba en buenas condiciones.Nos dieron un cuartico con tres camas que comparti´ con Robert y Olirio.Esa noche me bañe´ otra vez;cosa rara en dos dias consecutivos.No comi´casi nada y dormi´ a pierna suelta hasta las 3am.en que escuchamos un escandalo y nos levantamos fusil en mano.Eran tres borrachos,tambien soldados angolanos,que discutian con la posta para quedarse a dormir dentro del hospital;cuando nos vieron salir se marcharon.Me volvi a dormir rapidamente.Al levantarnos nos dieron cafe´,un jugo desconocido y unas galletas viejas.Sali y me sente´ en el portal.Llevaba alli unos minutos cuando llegaron dos soldados cubanos con una mochila llena de cartas.Me entregaron 21 cartas;18 de mi esposa y tres de mi madre.Cogi´ el paquete,camine´ hacia un arbol cercano y me sente´ debajo.Comence´ a leer y no pude evitar que se me salieran las lagrimas; hacia mas de dos meses que no sabia de los mios.(continuara´).R3.

Doris dijo...

Bueno, ya fui al Granma, pero tal como suponía no encontré el análisis que esperaba.

Hace varios días se está haciendo público la acción de la PNR contra las ilegalidades en muchos contextos. Y el problema es que, hablando con un grupo de amigos, nos preguntamos qué acciones se van a derivar de estos hallazgos de acaparamiento y actividad económica ilícita, porque si bien hay productos que se cosechan en los campos, otros, como las toneladas de arroz que se encontraron, y que formaban parte de la donación de los vietnamitas, salieron de los Almacenes de alguna Empresa de Comercio. Entonces, ¿quién va a hacer el análisis de las causas y condiciones que propiciaron ese desbarajuste? Es hora ya de que se le ponga nombre y apellidos a la corrupción galopante que nos come por una pata.

Y pensando en el futuro inmediato, y en las dificultades que seguramente atravesaremos, hace falta meterle un intensivo a los controles, y no dejarnos robar impunemente. Es una vergüenza que no se puedan controlar los pocos recursos con que contamos, porque es como querer llenar de agua una canasta. Mano dura y control estricto es lo que el pueblo está exigiendo.

Que este reclamo no quede en la intención, sino que se materialice en acciones concretas, es lo que esperamos.

Anónimo dijo...

Tu comentario misterioso de las 10:25 quizas tiene que ver con algo que vi en facebook.A veces pienso que para que me meti´ ahi´;se ven muchas cosas desagradables.R3.

Patricia Moda dijo...

Recién me pude tomar un tiempo y leer tan buena crónica de Giordan.

Giordan, en Argentina, te diríamos "te pasaste!" Ojo que para nosotros es elogio, como decir espectacular.

René, sigue no te canses de poner tu diario, además de poder vivir tus experiencias te diré que escribes muy bien. ¿Será de familia?

En cuanto a lo de Fellini concuerdo con lo que dice Silvio. El nazismo como el fascismo en Italia exacerbaban aquellas "virtudes" que caracterizaban a sus naciones y que se vivían genuinamente en sus zonas rurales.
El nazismo exaltaba el valor de la heroicidad propia del germano, esto se ve interesantemente en la película Cabaret x ejemplo.
El fascismo en Italia exacerbaban el valor del trabajo como aquello que hacía grande a la Italia...
Se considera que las urbes son cosmopolitas y tienen influencias extranjeras, en cambio en la campiña es donde se conservan aquellas características que los hizo grandes y su discurso lleva a "rescatar esa grandeza" surge así un nacionalismo extremo y x lo tanto violento ante cualquiera que no consideren puros de raza.

Arturo Menéndez dijo...

La epopeya de Giordan me hizo recordar mis andanzas por aquellos lares, nunca en bicicleta, por supuesto cuando era mucho más joven. Creo humildemente que el supuesto diagnóstico de artritis reumatoide no tuvo el debido sustento. Y gracias por esa deliciosa Habanera Melancólica.

Patricia Moda dijo...

Ayer vi a Malva y Niurka interpretando la habanera, me encantó.

Jorge Crespo: leí lo que dijiste sobre la melancolía de la música.
Sabes? Dicen algunos estudiosos que el tango tiene influencia de la habanera.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El turismo como la locomotora económica que estaría destinado a ser – y que LO ES espontáneamente en casi todos los países que desarrollan el turismo en serio... y hasta medio en broma- creo que tiene su piedra de tropiezo primigenia en impedir que el cubano “se enriquezca”. Bueno, el tipo de cubano que tú sabes: el compañerito Liborio Eldeapié.
Porque reflexionando sobre ciertos parámetros que definirían a UN RICO en Cuba (vivienda, transporte, alimentación, miscelánea… y solvencia despreocupada para todo) ya hay algunos que de hecho lo son hace rato, y no tienen nada de cuentapropistas -ni siquiera arriesgan dinero propio y esfuerzo emprendedor, ni lidian con la competencia.

Sender Escobar dijo...

Danilo aquí te dejo algo sobre la bandera cubana y su significado... (Sobre la historia que cuentas llamé a Ciro Bianchi y tampoco me pudo argumentar mucho sobre el destino de la bandera)

Narciso López era masón, por lo que nuestra insignia patria es una alegoría a la Institución

Aquí está un fragmento de lo que encontré y abajo dejo el link..


La bandera cubana tiene marcado simbolismo masón. Para los masones el triángulo rojo simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y sus lados iguales indican a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. Su estrella de cinco puntas es sinónimo de la perfección del maestro masón: la belleza, la virtud, la fuerza, la sabiduría y la solidaridad. Además la bandera en su conformación integra los tres números simbólicos de la masonería. El número tres, presente con las tres franjas azules, que representa la armonía perfecta; el número cinco, resultante de sumar todas sus franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetua la naturaleza; y por último el siete, que se obtiene de sumar a las franjas el triángulo y la estrella, es un digito considerado divino de los antiguos judíos y los griegos.

13- En la manigua, después del alzamiento de La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes creó una logia itinerante bautizada Independencia y se reconocía mutuamente la militancia por los dos bandos contendientes (cubanos y españoles)

https://www.todocuba.org/13-curiosidades-no-conocias-la-masoneria-cubana/

Sender Escobar dijo...

Toda persona que se acerque a una Logia masónica en Cuba podrá apreciar una Tarja o escrito que diga lo siguiente:

El Primer Congreso Nacional de Historia celebrado en La Habana en octubre de 1942 declara que: "La masonería cubana ha sido en todos los tiempos desde su fundación la institución que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba".

silvio dijo...

Rafael Hernández: Cuba y China: una larga marcha (I)

Anónimo dijo...

Nuevo articulo del Granma donde NO SE MENCIONA LA NECESIDAD DE ´´CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO´´ y se utilizan los logros alcanzados POR TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DIRIGIDOS POR FIDEL para no mencionar la urgencia y necesidad de cambios en estos momentos y de los que hace poco volvio´ a hablar el Presidente.
El articulo de hoy tiene otro ´´padrino´´,no el mismo de la vez anterior.Este resalta la labor de la revolucion en todos estos años pero evade mencionar los CAMBIOS NECESARIOS.El panorama no acaba de aclararse.Ah... y se ve que esta´bien ´´ranqueado´´.R3.

silvio dijo...

Estoy seguro de que René se refiere a este artículo:

Iroel Sánchez: Fidel contra la COVID-19 y más allá

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Elementos de filosofía económica

Ernesto Estevez Rams dijo...

EL articulo al que hace referencia R3 dice tambien

"Como se ha planteado por la dirección del país, resulta imprescindible avanzar decididamente en la implementación, aún en las nuevas y más desfavorables condiciones, de las transformaciones económicas acordadas en el vii Congreso del Partido Comunista"


Eso me parece se refiere a cambiar lo que tiene que ser cambiado.

Saludos

Anónimo dijo...

Giordan que gran azaña y sobre todo espontánea que creo que es lo que mas valor tiene, se nota su admiración y respeto al maestro. Me encanta leer sus reseñas. Ibt

silvio dijo...

Sí, Ernesto, con eso que tú pones el artículo se "limpia" --y con el estandarte de Fidel, por supuesto--, pero en definitiva lo que dice es lo contrario a lo que dijo nuestro Presidente: que no se puede esperar mejores resultados si seguimos en lo mismo. Exactamente lo mismo que dijo el artículo anterior, tan debatido.

Carmina dijo...

Desde la mañana (mi mañana) estoy tratando de encontrar el minuto para felicitar a

Giordan por su hazaña Martiana, y agradecerle que nos llevara con él, que nos dejara vivirla con él con sus comentarios en el camino y con esta preciosa crónica.

Y además, para agradecer a Silvio, que comparta con nosotros la belleza de Niurka y Malva mientras interpretan esa preciosa Habanera Melancólica de Aldo López Gavilán. Las encuentro bellísimas con sus tocados africanos, de camino al día de África que no sabía que existiera, y me alegro de saberlo y de que exista.

Y cada vez que lo intento surgen más comentarios y los quiero leer todos antes de poner el mío, y no alcanzo y ¡ay!.

Hasta aquí, he sentido, como muchos, el vértigo del descenso y del peligro con R3.

Estoy de acuerdo con la definición de provincianismo que ha cercado Silvio, y lo contemplo a menudo en los nacionalismos de variado perfil. No en vano lo nazi de Hitler alude a nacionalismo, según el diccionario: "Del al. Nazi, y este acort. de Nationalsozialist 'nacionalsocialista'."

Y, por último, aunque no tiene nada que ver.
Es que, al leer "Me moriré en París con aguacero…", el poema de César Vallejo que nos ha brindado Luis:

[...]son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

de repente, como un fogonazo, como el de un flash antiguo, se me ha pasado por el pensamiento este verso de Noel Nicola:

"Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío" (Noel Nicola)

silvio dijo...

Sigue el golpe de estado.

Carmina dijo...

Estoy leyendo tus comentarios lacónicos, Silvio, y la verdad es que no sé de qué va, no los entiendo, y me digo que habrá buenos entendedores y que seguramente los que los tienen que entender lo están haciendo.

O sea, me digo que los destinatarios son otros, que serán los interlocutores si eso fuera parte de un diálogo un diálogo,

silvio dijo...

Sigue leyendo, Carmina

Carmina dijo...

Siempre, Silvio

Ernesto Estevez Rams dijo...

No Silvio, No coincidimos. Y no coincidimos en dos puntos. Primero no veo golpe de estado alguno, veo opiniones. La posicion oficial del partido es la que emana de su congreso y, aun cuando se ha sido lento en su implementacion, esta no se ha detenido. El articulo desaparecido y vuelto a aparecer, la segunda vez en una posicion mas prominente que la primera, tambien salio en la version impresa y por tanto alli, no desaparecio para el medio millon de lectores del Granma. No es el primer articulo retirado y vuelto a poner, lo que psas es que nos fijamos cuando el la pieza nos llama la atencion, la mayoria de las veces pasa desapercibido. Creo que deben aprender a que se rectifica un articulo online, sin quitarlo, y luego se sustituye por la version nueva sin que haya interrupcion de la continuidad. Algunos vieron en ello, la demostracion de algo mas siniestro y otro, una conspiracion abortada. Yo no lo vi asi. Faltan elementos para juzgar mas alla de la especulacion. Tengo entendido que su retirada fue a pedido de la periodista, que es del aparato de prensa del gobierno, para hacerle unos retoques y no se quito solo de Granma, sino de todos los medios, por unas horas, para volverse a poner.

Me consta, pues colaboro con el Granma, que lo que alli se publica no lo aprueba nadie en el departamento ideologico, mis contribuciones se que no pasan ningun filtro. Nadie me dice que escribir y cuando escribir y ningun texto mio ha sido modificado mas alla que por razones de espacio y cuando eso ocurre, me han pedido, con mucho tacto, mi aprobacion. Ningun texto mio en Granma tiene contribucion de los editores de ese periodico. Y esa no es una opinion, es una vivencia directa de ahora mismo.

Es mas, en una entrevista de su directora con Edmundo, ella, lo dijo explicitamente, y asumio la completa responsabilidad de lo que sale en el periodico, pues, segun afirmo ella es la que en ultima instancia decide su contenido. Dijo que no consulta los contenidos y que nadie le pide que se consulten. No tengo razon alguna para pensar que miente. Conozco ademas la calidad humana de la compañera, con quien he tenido la oportunidad de conversar, y puede errar, pero es una persona honesta. Si ella dice que la decision es suya, pues yo, le creo.

continuara ...

silvio dijo...

Jesús Arboleya: El terrorismo según el Evangelio de Estados Unidos

Rojo ciudadano dijo...

En ocasiones hay galimatías difíciles de responder.

Ernesto Estevez Rams dijo...

En segundo lugar. No tengo la tendencia en pensar que las personas escriben una cosa y piensan otra. Como no tengo vocacion de medium, no se lo que piensan los que escriben en Granma, ni en Segunda Cita, los tomo por lo que dicen y con eso me basta. En ningun articulo, me pongo a escoger que parte es sincera y que parte es para "limpiarse", porque al hacerlo, de seguro estaria sesgado por mis propios prejuicios. El articulo dice lo que dice, y entre lo que dice, esta esa parte que reproduje. Ese es el hecho concreto, lo demas, interpretaciones a las que todos tenemos derecho, pero ese derecho no las hace verdad. En primer lugar me refiero a mis propias interpretaciones, pero tambien a las tuyas y a la de cualquier otro.

Sigue la Revolucion.

Anónimo dijo...

Bueno,yo pienso que no se debe utilizar una pagina completa de un periodico que solo tiene 8 para insistir en todo LO QUE HEMOS HECHO DIRIGIDOS POR FIDEL y solo dedicar dos lineas a los cambios que el pais reclama a gritos.Eso como dice Silvio es para ´´limpiarse´´ y me parece que ese articulo tambien es ´´retranca´´.R3.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Yo si creo que hay cosas siniestras andando, muy coherentes por cierto. En medio de esta pandemia el gobierno de estados unidos decide aumentar la partida presupuestaria para la subversion en Cuba. Coincidentemente, un medio de los llamados independientes, decide declarar que esta financiado por la NED y por el Open Society de Soros. Segun el New York Times, periodico de las elites de la costa este, la NED es el brazo de la guerra ideologico de la CIA. Uno de esos medios que se daban golpe en el pecho diciendo lo independiente que eran. Hoy andan haciendo malabarismos linguisticos para justificar lo injustificable. Coicidentemente sale a la luz, en estos dias, un documento programatico, que dando vuelta en las redes donde se detalla todo un plan de restauracion capitalista en Cuba. El documento se promueve de un supuesto think tank y esta firmado por varios, incluyendo un economista del patio y otro muy famoso, profesor de una universidad en estados unidos. Yo si creo que hay conspiraciones e intentos de derrocamiento del estado y el gobierno cubano, pero creo que los sospechosos de tales propositos son los de siempre.

Por suerte, entre otras cosas gracias a nuestra unidad, la Revolucion sigue.

tony antigua dijo...

Rene, es que Granma no es un diario de noticias en el sentido clasico y como lo era hace 40 años. Es un panfleto ideológico. Y como es logico, esto tiene predominio al asignar el espacio.
Es conocido por todos que hay dintintas lineas de pensamiento entre los revolucionarios en Cuba. Si Granma quisiera apegarse a la realidad ideologica, publicaria los articulos de marras y su contrapartida, para que el pueblo pudiera hacerse una idea mas general y hubiera un debate productivo en sus propias páginas.
Aqui todos tenemos bastantes años y conocemos como son las cosas. Yo no me atreveria de ninguna manera a dudar de lo que dice alguien con el prestigio de Estevez Rams, pero si estoy seguro es que si el no pasa por filtro, es porque no lo necesita, porque filtro si que hay, en los comentarios y eso esta probado.
Sobre el articulo en si y la impresion que me deja, es exactamente la de Silvio a las 15.14.

Anónimo dijo...

Ojala´ todo fuera como dice Ernesto pero la vida y los hechos me estan demostrando cosas diferentes.Creo en la honestidad pero para ello hay que caminar firme y sin titubeos.Los silencios,la falta de debate, el decir y decir sin escuchar,o escuchando sin responder ni aclarar, solo conducen a incertidumbre.Los ciudadanos de este pais que escriben en las redes y en especial en este blog son personas serias,revolucionarias,muchos de los cuales han dado lo mejor de sus vidas por esta revolucion y que ademas dominan la economia y sinembargo son sistematicamente ignorados;es como si no existieran y cuando se alude a sus planteamientos,no a ellos,si no a lo que dicen,salen enseguidas algunos personajes señalando sus articulos como neoliberales y pro capitalistas.El Granma ya lleva tiempo participando en esto y es ´´el caballo de batalla´´;eso lo dirige alguien,no es casualidad.Compañeros.diganme,o esto es asi o estoy perdiendo facultades.R3.

silvio dijo...

Pues yo sí creo, Ernesto, que hay una corriente en las altas esferas, con mucha influencia, que no está muy de acuerdo con cambiar lo que debe ser cambiado y que está muy conforme conque nada se mueva, la que se está manifestando a través de terceros no sólo en un artículo --que desaparece con el pretexto de rectificar y luego reaparece casi igual-- sino en otro artículo inmediatamente posterior que era contrario a lo que acababa de manifestar nuestro Presidente.

Dije entonces, y lo vuelvo a decir, que parecía un golpe de estado por ser contra algo justo dicho por nuestro Presidente, por la necesidad de cambios que nuestra realidad manifiesta a gritos (y ojalá que no pase de esto), y por la renuencia que tanta demora significa.

Aún así defendí el derecho a opinar, como siempre lo he hecho, aunque me pareció de una excepcionalidad insólita esa discrepancia pública, nada menos que desde el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Puede que haya sido una coincidencia. Y coincido contigo en que no debe haber sido un propósito editorial. Por mi experiencia en la prensa (desde la adolescencia) sé que la forma de publicar a veces es simplemente por vínculos personales. Jamás pensé, ni dije, que fuera el departamento ideológico el que estuvo detrás de aquello, o de esto, que parece la continuación.

Por último decirte que asumo mis opiniones porque son fundamentadas en el conocimiento de mi realidad, incluyendo a personas y costumbres que también la conforman. Juicios y por supuesto prejuicios supongo que tenemos todos. Allá los puros que no tengan porque, como dijo nuestro poeta nacional y recordé hace poco : “hay muchas cosas puras en el mundo que no son más que pura mierda”.

Anónimo dijo...

Otra cosa: creo que voy a dejar de conectarme en facebook.Llegue´ de novato,nunca lo habia
hecho y es que desde que lo hago veo cosas muy desagradables.
Ahora resulta que hay fotos por doquier de hijos y familiares de altos dirigentes ´´vacilando´´.Yo les pido a los compañeros que tienen experiencia en esto de las redes sociales me expliquen: pienso que uno puede escribir una ´´noticia´´ y esta ser un fake news como dicen.Yo no creo todo lo que leo y mas si viene del enemigo.Pregunto:esas fotos que he visto hoy de hijos de altos dirigentes,unos en Nueva York y otro volando en aviones privados son ciertas?.
Pregunto esto porque creo que ´´lo que te den cogelo´´,siempre que sea bueno;pero publicar fotos de mi ´´vacilon´´ es un asco.Lo otro es que con que dinero se hacen estas cosas.Son verdaderas o son fotos confeccionadas por el enemigo.Perdonen mi ignorancia pero:´´yo vine para preguntar,saber no puede ser lujo´´.No piensen que esto es una satira ,lo pregunto sinceramente y disculpen mi ignorancia.R3.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Pues, como de creer se trata, yo creo Silvio, que en las "altas esferas"hay una unidad de propositos e ideologica tremenda. Un sentido tremendo de mantener a la Revolucion desde el cambio y logrando cada vez mas avanzar en la consecucion de toda la justicia. Yo creo que esa unidad, que parte de la honestidad, quiere una Cuba mas socialista y mas revolucionaria como se que tambien lo quieren la mayoria de los lectores de este blog. Y esa Cuba mas socialista tambien significa una economia que sin renunciar a ser para las mayorias y en funcion de las mayorias, sea eficiente en la produccion de riquezas. Y creo que en esas "altas esferas", hay consenso en que se debe avanzar en implementar los lienamientos atemperado a las circunstancias actuales, donde el acoso de los EE.UU ha llegado a extremos ineditos. Y esa unidad de propositos e ideologica la veo en cada respaldo, que son muchos, que la gestion de Diaz Canel tiene a diario, el protagonismos que se ha ganado y el prestigio que tiene, no he oido a ningun dirigente de este pais con un discurso contrario al del presidente, y de Raul, solo salen palabras de apoyo irrestricto al presidente. Si frente a toda esa evidencia, un articulo con el que se discrepa, desata toda una avalancha de especulaciones conspirativas, bueno, eso... especulaciones.

Y dejo este link para que lean, de su propia boca, los criterios del presidente de lo que debe y no debe hacerse para cambiar todo lo que debe ser cambiado:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2020/05/08/miguel-diaz-canel-sobre-los-economistas-las-pymes-y-la-aplicacion-del-modelo-chino-o-vietnamita-en-cuba/

A lo mejor, algunas cosas las dijo "para limpiarse".

Saludos

PD: Magnificas las canciones de tu ultimo disco

Anónimo dijo...

Algo mas,con el mayor respeto,compañero Ernesto:por lo que me toca siempre he estado claro donde esta´ el enemigo y que no descansa para hundirnos.Lo que sucede es que tenemos que ´´levantar´´ parejo y mientras uno trata de que todo mejore hay quienes quieren seguir como estan porque se sienten comodos;la vida me lo ha demostrado.Los que hemos vivido bastante cononocemos muchas historias de esta tipo.R3.

silvio dijo...

Bueno, debe ser, Ernesto, que no estoy lo suficientemente cerca de las "altas esferas" y no me doy cuenta.
Aunque también pudiera ser que las "esferas" de las que hablo no sean tan "altas".
Ojalá.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí:Silvio con tu permiso, permíteme dar mi opinión en cuanto a lo expresado por Ernesto Estévez:
Jajajajajajajaja,yo me ahogo pero gozo,jajajajaja.

Ya,ahora en serio, después de reírme tanto.
Sender : Ese artículo de la bandera ya lo había leído. Incluso se lo recomendé a un amigo masón y gustó tanto q creo iba a ser discutido como material de estudio en su Logia,no sé si se dice así.
Lo cierto es q a partir del triunfo de la Revolución se le hizo un fo al papel desempeñado por las Logias en la historia libertaria de Cuba. De hecho hay una anécdota de Salvador Allende en su visita a la Gran Logia Masónica q se encuentra en la Avenida Carlos tres palitos y eso jamás se ha mencionado. Importante fue , según escritos de Ciro Bianchi Ross en el libro "Cuba,una historia diferente", q Ximénez de Sandoval fuera masón también y no permitiera el ultraje a los restos mortales del apóstol.
Dudo,y mucho,q entre los integrantes del M 26 7 no existieran masones,y q tuvieran papeles importantes dentro de este,pero tampoco puedo afirmarlo.
Conocí,y traté durante un tiempo, al Embajador de la Gran Logia Masónica Mundial (con sede en Inglaterra ) para las Américas,y estaba muy bien atendido aquí por personajes bien paraditos. El hombre tenía hasta el título de "Sir",otorgado por la reina inglesa,a pesar de haber nacido en Las Bahamas.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Por cierto, la presidencia del pais publico hoy un twit haciendo rerferencia al articulo del Granma que algunos han considerado una retranca.El Twit dice:

Con #Fidel vencemos a la #COVID19 en Cuba y el mundo.
#FidelPorSiempre #SomosCuba #SomosContinuidad #Cuba🇨🇺 granma.cu/cuba-covid-19/…
7:06am · 21 May 2020 · Twitter for Android

A lo mejor la presidencia apoyo el twit "para limpiarse".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ningún medio de prensa serio y responssble del mundo, desde que existe la prensa, retira un artículo sin una coletilla ni una disculpa, ni aunque sea para rectificar algo. Es más, el propio hecho de que se haya retirado debido a la supuesta causa, denota una falta de profesionalidad que asusta.
Porque quienes conocemos cómo funcionan los medios o redacciones informativas, sabemos lo que está establecido. Y lo que está establecido es que el periodista, sea quien sea, le entregue el texto al jefe de redacción, este lo discuta con el editor o el corrector de estilo, se corrija y se le entregue para su aprobación al subdirector correspondiente. Y en ese proceso es natural, incluso pertinente, muy necesario, que haya difefencia de puntos de vistas, debates sobre el estilo y el contenido. Pongo un ejemplo (Que no es de un medio de prensa como tal pero el proceso es similar, y debe tener el mismo rigor).
Mi ultimo artículo en LJC tuvo dos erratas de mi parte: escribí 1880 en vez de 1883 y Hanabanilla por Hanábana. Se lo entregué a Harold la vispera de mi viaje a Dos Rios y no conciliamos la versión final como siempre hacemos porque yo se lo pedí para descansar. Y salieron las erratas. FALTA DE PROFESIONALIDAD DE MI PARTE. NO TIENE OTRO NOMBRE.
Algunos foristas me lo señalaron y me disculpé. El artículo en general no fue bien recibido por la tesis que planteaba. Pero no por ello se nos va a ocurrir retirarlo para rectificarlo. ¡Eso es una falta de respeto descomunal al lector!
Leyendo a Ernesto Estevez Rams, uno comienza a explicarse por qué El Granma últimamente comete tantos dislates. Uno se explica por qué leyó hace un tiempo el recontrasoberano disparate de que el desarrollo social no es dialéctico sino caótico (lo cual niega a Hegel, Marx, Engels y 200 años de ciencia antropológica)
Es que están violando lo establecido. Es que sólo se discute por cuestiones de espacio y no se hace un análisis profundo de las propuestas de los periodistas y colaboradores, según se infiere de lo que nos cuenta Estevez. Eso explica que publiquen cuatro disparates un cubano radicado hace un montón de años en Chile y no ninguno de los excelentes periodistas especializados en economía o expertos en economía que tenemos en el país.
Y si nadie orienta las coordenadas básicas acerca de lo que se va a publicar, también están violando, porque las Políticas Editoriales y los planes temáticos (agenda mediática, que es como se llama en el periodismo) existen, los circula el Departamento Ideológico del CC a todos los medios del pais (En el resto del mundo también existen). Y hay que cumplir con esos planes temáticos. Puede ser que la redacción tenga un colchón de textos de donde escoger sin tener necesidad de encargar a dedo "tú escribes de esto o de lo otro", eso pasa en redacciones muy bien organizadas y con personal muy competente y con mucha experticia que no tiene necesidad de retirar un artículo después que lo publica.
Y es una verdad como un templo que el director del medio es el máximo responsable de lo que se publica, y que nadie del Departamento Ideológico aprueba casuísticamente cada texto. Absoluta verdad. Como también es verdad que el director del medio -para llegar a serlo- ha aprendido a interpretar lo que se espera de él, y por eso escoge a gente con su mismo pensamiento o que, por lo menos, tenga la misma habilidad para escribir lo que se espera que escriba, porque sabe lo que le puede costar una equivocación de esas que llaman "de principios" en el argot de la "Ñico López".
Por lo que estoy viendo, escribir "lo que se espera", es tan importante que ya no importa mucho si se es experto en el tema, si se vive en Cuba, si se es un periodista de esos que salen en bicicleta o sobre un mulo a hacer una cobertura de verdad, y cuando llegan a la casa tiene que cargar agua, o si ni siquiera es periodista de formación o vocación. Y si, por eso debe ser que anda tan mal el periódico Granma, y probablemente las hipótesis que hemos manejado aqui no sean mas que "Teorías conspirativas".

Eduardo Ortega dijo...

Yo creo q Granma debería fomentar un debate sobre los cambios económicos que fueron aprobados hace 4 años por el Congreso y publicados hace 3 años en forma de documento sobre la Conceptualización. Creo q Granma hace muy mal limitando, y no fomentando ese debate en sus páginas. Además de lo poco adecuado del formato para poder leer los comentarios, Granma censura. Al menos, los mios casi nunca son publicados y lo hago con el mayor respeto y desde posición revolucionaria. Los artículos pasan días con 2 o 3, o cero comentarios y eso no pasa con uno,sino con muchos artículos de Granma. El de Lucas se pasó como 2 o 3 días con los 14 comentarios originales y después vi hace poco q publicaron como 30, pero lo q les escribí,no. Y no lo digo porque crea q la mia sea importante; es una más, pero una más de las q no son publicadas. Así no se puede debatir en serio.
Los cambios económicos son urgentes y no veo en Granma posición para apoyar lo dicho ya varias veces por el Presidente sobre eso. Si no se apoya lo que plantea el Presidente, a quién vamos a apoyar?
A mi me preocupa q Granma publica más artículos en contra de esos cambios y ninguno o muy pocos sobre la necesidad de ellos. Los revolucionarios no pedimos improvisación, lo q estamos pidiendo y exigiendo es q lo ya debatido y aprobado se ponga en función. El futuro es complejo. Este es el momento de actuar haciendo cosas distintas, no lo mismo q se ha hecho y ensayado sin los resultados necesarios. En eso, el órgano del Partido debería contribuir, de verdad, fomentando el debate; no censurando
SALUDOS!

tony antigua dijo...

No René. Desgraciadamente,la mayoria no son fake.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Claro R3 que hay gente que no quiere mas Revolucion como la concebimos tu y yo. Y gente que desde la estructura estatal se sienten comodos y no quieren que cambie nada. Hay mucha corrupcion y, sin dudas, mentalidades burocraticas, la mayoria, creo, honestas pero no menos perjudiciales.Y mucho oportunista y aprovechado. Y muchos que dicen juana pensando en mengana. Todo eso hay. Pero, no creo que sean las altas esferas, de las cuales yo tambien, conozco poco.

Tambien creo que hay economistas muy revolucionarios y muy honestos haciendo propuestas que deben ser escuchadas, y diciendo cosas sobre la MPYMES que deben ser tomadas en cuenta junto a otras ideas respecto a la empresa estatal y la cooperativa. Y los hay, tambien, que andan elaborando programas de restauracion capitalista escondidos detras de "cambiar lo que debe ser cambiado" como el panfleto que salio hace poco donde no se menciona capitalismo, pero si se aprovecha para pintarnos como una dictadura totalitaria.

Y los hay que tenemos una vision critica pero comprometida con la Revolucion, señalando, desde nuestras respectivas perspectiva y vivencias, lo que hallamos mal, pero los hay que bajo el discurso de la independencia de lo oficial, esconden propositos mas siniestros. Como esos que ayer se desgañitaban hablando de su independencia pura y hoy reconocen estar financiados por el brazo de la guerra ideologica de la CIA, eso si es "pura mierda".

Ernesto Estevez Rams dijo...

Giordan,

El compañero que publico el articulo de apellido Luque vive en Cuba, no en Chile y es familia de un primo mio. Una persona humilde y honesta. Solo para que no repitas mas esa falacia. El resto de tu post lo ignoro, porque, despues de nuestro intercambio, no me interesa debatir contigo.

Ten un buen dia.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Dicen los economistas q la estadística es una de las mentiras mejor inventadas q existen,por todo lo q tapan. Entonces vemos,por ejemplo,q la empresa tal sobrecumplió el plan en un 200 % y ya. Lo q no dicen es q si había uno e hicieron dos más,ya es el 200 %,pero q realmente eso no resuelve nada. Así es el tópico de las noticias aquí. Todos los días vemos los sobrecumplimientos,pero no dicen cuánto hace falta de verdad.
Según Pedro Monreal,desde el 2016 la ONEI no publica los datos económicos de Cuba. A mí entender esto se debe a dos razones bien simples:
O estamos tan jodidos q si publican esos informes los infartos son masivos,o;
Si publican esos informes los infartos son masivos.
No veo de otra. Y pienso también q hay reticencia a cambiar todo lo que debe ser cambiado porque es reconocer q todo,o casi todo lo q se ha hecho en el ámbito económico es la gran barrabasada,y todo por seguir aferrados a dogmas y conceptos erróneos.
¿Ejemplo? Cerquita de mi casa se sigue construyendo un super hotel de lujo. Hoy le pregunté a un custodio y lean su expresión; " Claro,esto no para,esto es capitalismo puro "¿¿??

Arturo Menéndez dijo...

Bueno, voy a dar mi modesta opinión en esta discusión. Primero, esta polémica refleja la amplia variedad de interpretaciones,enfoques, preocupaciones y posiciones sobre la dinámica política en nuestro país. Segundo, no soy de los que "creo" (entre comillas, porque más que una creencia es una conclusión a partir de un análisis, realmente incompleto, por falta de elementos a los que no tengo acceso)en una hipótesis o teoría conspirativa; pero,el maldito pero, no dudo de que hay personas, no estoy seguro en qué esferas, que no hacen mucho o casi nada por esos cambios y transformaciones que fueron acordados en dos congresos del Partido y en la ANPP. Por qué, no lo se, si es por "acomodamiento", por no perder privilegios, o por aferrarse a ideas y conceptos que no todos han logrado superar. Tercero, soy de los que pienso que todavía hay distancia, y no muy corta, entre el discurso que tiene amplio apoyo del Presidente y lo que hacen muchos cuadros; todavía predomina el ordeno y mando, la actitud prepotente, a veces mezclada con temor a los cambios necesarios, y el maldito problema de los privilegios que se extiende a familiares y amigos. Por eso, creo, ahora sin comillas, que hay que escuchar los reclamos, las preocupaciones, las críticas, sobre todo por los que están facultados para tomar decisiones, para salud del proceso y no continuar nutriendo las ansias de los que sí son enemigos, y buscan,a veces con algún éxito, todo lo que puede hacer daño y facilitar la implosión, esa misma de la que nos alertó Fidel.

silvio dijo...

De la CIA que se ocupe el G2, que es su función. El que ha echado su vida aquí creyendo que el socialismo, aún con bloqueo debe ser mejor que el capitalismo y su cacareada democracia, tiene que luchar contra lo que sea para demostrarlo. Y si no lucha y se faja contra lo que sea por lo que cree, es tan mierda o más que los traidores, que los rajados y que los que le hacen arrumacos al poder.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Por què el periódico Granma, que supuestamente representa la vanguardia política de la Revolución, no tiene un forum donde se discuta como aquí? ¿Por qué el periódico que representa la vanguardia política de la Revolución no tiene un fórum como el de Cubadebate, por ejemplo? ¿Por qué el Granma no emite una nota de disculpa como la emitida por Randy Alonso hace unos dias por un error de Cubadebate?

Ernesto Estevez Rams dijo...

De la CIA tenemos que ocuparnos todos porque precisamente de hacer la lucha contra el enemigo, no una lucha de un organismo, sino la lucha de todo un pueblo, es que vencimos en el 60, en la limpia del escambray, en la frustracion de tantos atentados y acciones terroristas. Aqui hay una guerra contra todos y la guerra debemos darla todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: quizá "golpe de estado" lo usas como un ‘fonema onomástico’ (a lo Les Luthiers); pero sí se ve, al menos, forcejeo. Hay forcejeo y el periódico está del lado conservador de éste y contra un ilusorio y pretendido y metemiedo “…sueño ultraderechista de convertirla en el «híbrido de casino con prostíbulo» que ALGUNOS creen viable para ella” -donde el ‘algunos’ que subrayo deja un margen sabroso para el libre flujo de la imaginación desapercibida.
Poner en práctica los acuerdos de los Congresos mencionados no es hacerlo a discreción voluntarista, a chorritos angurriosos y casi simbólicamente, sino HACERLO de una vez, que fue lo que dijo D-C. Y bien dicho.
Y no creo que esos acuerdos busquen instaurar el mencionado «híbrido de casino con prostíbulo», sino eliminar el híbrido de burocracia con oportunismo que nos ahoga.
Aunque, sin pretensión de oráculo, sigo esperando ver el cambio de palo pa’rumba cuando el nivel del agua se establezca inequívocamente.

silvio dijo...

Y aquí publica, más de temas sensibles, quien está debidamente identificado : nombre, apellido, vivienda, localización, de todo. Y no lo voy a repetir más

Doris dijo...

Clarísimo!!!!

Llegué tarde pero suscribo tu comentario de las 17 : 12. Aquí hay gente "coqueteando" en los dos bandos. Y es evidente que, por más que se publique en Granma, hay ideas que no tienen que ver con lo que se necesita, que es acabar de cumplir los acuerdos de los Congresos del Partido, los Lineamientos y la Constitución, que para eso llevamos años debatiendo. Y todo lo otro es palabrería y muela bizca.

A sacudir la mata nos llama el momento actual, y dejarnos de tibieza, que en esto nos va la vida.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Y me voy llevando mi boca. No quiero repetirme.

Saludos y felicidades otra vez por el disco, alivio de pandemias del alma.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto:
No dije que fuera deshonesto ni que no fuera humilde. ¡Qué sé yo de su honradez o su honestidad! Dije que escribió cuatro disparates, y se los publicaron, y lo sostengo. Si no quiere que se diga que vive en Chile que actualice sus redes sociales. Y no induce a equivocaciones.
Y si no quiere debatir conmigo, su derecho. Pero donde yo esté, o me permitan estar, tendrá que leer o escuchar lo que sea que yo tenga que decir.

tony antigua dijo...

Disculpame Ernesto, pero la falacia no es de Giordan. Diselo a Cubadebate.
http://www.cubadebate.cu/autor/carlos-luque-zayas-bazan/

Ernesto Estevez Rams dijo...

Por cierto, lo de prostibulo y casino es una frase de Fidel en una carta a Chavez, se las dejo:

"Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad."

Ahora si me llevo mi boca.

Saludos.

Lochy dijo...

Silvio, yo por principio no opino de economía, pues no sé casi nada sobre ello, solo que eternamente me he sentido afectada en ese sentido. Aunque Segunda Cita me ha ayudado a entender muchas cosas. Llevó días que solo tengo tiempo de leer, pero no quería dejar, aunque sea brevemente de manifestar que estoy totalmente de acuerdo contigo y con R3. De política todos entendemos, porque como una obra de arte: te satisface o no. Ejemplos recientes hay muchos. No puedo olvidar que fue el pueblo el que exigió que la Constitución, para aprobarla, había que discutirla en la base. No tengo dudas de que por un momento creyeron que se podía votar, tal cual la habían hecho los “genios” (sí, esos que con sus “genialidades” continuamente nos machacan). Y entonces pregunto ¿dónde quedó yo? ¿Dónde quedamos TODOS? Yo fui de las que por primera vez no boté por esta Asamblea Popular, que igual me toca aceptar, porque evidentemente la mayoría la aprobó, pero entiendo que a mí no me representa, así como es. Es una lástima que considero que después de mucho tiempo y tú sabes bien mi sentimiento hacia Fidel, que a su muerte igualé a mi padre, por todo lo que nos enseñó, todo lo que nos dio y no me refiero materialmente, como también sabes. Sabes que siempre he actuado con el corazón en la mano y sin esperar nada. Pero estoy convencida que al poner en manos de una persona joven los destinos del País se había logrado algo excelente. Desde el principio pienso que la mayoría de nosotros se identificó con su sistema de trabajo, su dinámica (en gran medida reminiscente del joven Fidel), y sabemos que hace falta que todos ayudemos, que todos empujemos. Pero pienso, como tú y muchos otros, que tiene que haber una “retranca” muy grande que no lo deja hacer lo que quisiera: “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Jamás me identificaré con algo que “venga del otro lado”, y creo que, como tú, estoy preparada para darme cuenta de por dónde vienen las cosas sin que me lo tengan que masticar, pero no tengo dudas de que adentro los tenemos que son peores, son un cáncer. Y por razones obvias, causan mucho más daño que los de afuera. Desde los que como bien dice Doris es magnífico que se estén descubriendo tantas cosas con la COVID. Al parecer llegó para sanear un poco nuestra maltrecha economía, nuestra maltrecha sociedad, cada quien ha podido mostrara quién es verdaderamente. Pero hay un gran trecho por recorrer.

Giordan, aprovecho que paré y te hago una enorme felicitación de todo corazón, yo también te seguí. Ya te escribiré cuando tenga un chance.

No he podido ver a Malvita y Niurka y eso me tiene mal. Ya encontraré el momento para verlas, porque Niurka y me parece que Malvita va por ese camino, no son solo para escuchar, hay que verlas. Siempre sufro mucho cuando con demasiada frecuencia me tengo que perder algún concierto. También le debo unas líneas sobre eso a la abuelaza.

En lo que hago esto he visto aparecer comentarios sarcásticos y cínicos, esa es la mejor forma de pérder una razón conmigo, la tenga o no la tenga, sea quien sea. Y también soy dueña de mis pensamientos y opiniones hace mucho. Con consignas solo iba a la Plaza de la Revolución...

Anónimo dijo...

Bueno Ernesto,no siempre podemos ganar.Puedo hasta decir que el articulo de marras no es una ´´retranca´´ pero lo que si es evidente que dedica dos lineas a lo mas importante para el pais en estos momentos.Todo lo que escribio´ inicialmente,antes de esas ´´dos lineas´´, esta magnifico para una clase a los jovenes de secundaria pero no para un pais que lo ha vivido y lo ha luchado.Uno sigue a los lideres por sus hechos no por sus palabras.A los que han seguido a Fidel durante tantos años ud. le puede explicar el porque de algo que ya paso´,respetando la historia,pero tambien hableles del futuro,digales que va a hacer y ademas ACABE DE HACERLO.Respeto el criterio del Presidente,paro tengo el mio sobre ese articulo que casi es un complemento de uno anterior que ni siquiera dedico´ dos lineas a los cambios necesarios.
Y creo que voy a continuar con mi diario para ´´desconectar´´ un poco porque en definitiva pienso que a algunos de los que deciden no les interesan mucho otras opiniones.R3.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Cubadebate dice ( o al menos decia hasta hace poco, no reviso hace un rato) que yo soy director del IMRE, hace cerca de diez años que deje de ser director de ese instituto.

Luque vive en Cuba, eso lo se de cerca, pues es amigo mio a traves de mi primo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me muero con el comentario de Silvio a las 16:19. Pienso exactamente igual. Me cuestiono mucho la libertad de publicar en Granma que pueda tener su directora (o director en otros tiempos), porque entonces, que sentido tiene colocar todos los días de la vida en su portada que es el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba? Si yo tuviera el Órgano Oficial de José Rafael González Lucas, ni Dios publicaba ahí sin mi consentimiento y, por qué no, hasta mi censura. No creen que tiene sentido? De lo contrario sería el Órgano Oficial del director (a) de turno del periódico.

Ernesto, con todo respeto, si esa unidad y cohesión a la que usted se refiere existiera de verdad, no tendría sentido que estuvieran pendientes de aplicación asuntos aprobados desde el congreso del 2011, y otros desde el 2016. Sí creo que hay retranca y oposición velada. Aquí la gente ha aprendido muy bien a decir una cosa y hacer otra diametralmente opuesta. Los dichos normalmente quedan recogidos y grabados, pero los hechos no siempre (o casi nunca).

Victoria dijo...

Querido Silvio, te agradezco el artículo referente a María Luisa Bombal, ya que en Chile no se ha destacado su obra literaria como se merece. Mas bien, en algunos colegios se incluía como lectura obligatoria, algunos textos del libro La amortajada, sin hacer el análisis que le haría justicia a su técnica. Es difícil imaginar que García Marques y Juan Rulfo le asignen a M.L. Bombal la calidad de referente en el realismo mágico.
Gracias Luis por el párrafo que compartiste del libro La última niebla.
Ella, vivió en carne propia el machismo que circula en la literatura y otras esferas culturales, razón por la cual sus postulaciones a premio nacional no se concretaban.
Me imagino que es un tema que atraviesa nuestro continente, al igual que el tema de la violencia hacia las mujeres, en aumento exponencial durante esta pandemia en Chile y muchos países. ¿ es tema para ustedes? ¿no aumentó la violencia de género?
Muchas veces he querido saber si existen movimientos feministas en Cuba. ¿Quién los dirige?
Mis disculpas por cambiar el tema urgente que están tratando.



natty dijo...

No creáis que no os leo...detenidamente pero no soy apta para opinar de lo que no conozco

Hermosa Noche sin fin y mar, Para la Espera después de adivinar en qué mano...
Preciosa, Silvio!!!!!

Besazo

silvio dijo...

Querida Lochy, tu frase "estoy preparada para darme cuenta de por dónde vienen las cosas sin que me lo tengan que masticar", me recuerda que los "masticadores siempre han existido. Los he tenido que soportar cuando era casi un niño y hacía cosas que otros no, como pasarme noches con un fusil inmenso o autoproponerme para cosas complicadas, etc) y siempre aparecía uno a darme muela, a "masticarme" lo que no sólo sabía sino que hacía... En todas las etapas de mi vida los he tenido que sufrir, no sé si será karma o que carajo (perdón). Es como si uno no viviera donde ha vivido, como si no conociera lo que le es familiar, como fueran otros elegidos los que llevaran las llaves de tu propia casa... En fin, que te quiero mucho.

tony antigua dijo...

Ernesto: Si Cubadebate dice que vive en Chile y el no exige que esa información se actualice, muy mal por el. En realidad si vive aqui lo entiendo menos, porque es evidente en la calle que mientras algunos se resisten a los cambios, la realidad habla en el sentido de que asi no podemos seguir. No hay mas tiempo para paciencia.
En todo caso no era mi punto, sino que la falacia no era de Giordan sino de un medio en que publica esa persona, que ademas no exige claridad sobre su persona.
Hay una cosa que se hace mas y mas palpable, los acuerdos pospuestos una y otra vez son ya muuuy viejos. Mientras algunos palabrean, acusan, critican a los que hablan de cosas negativas, la demora ya demasiado larga corroe la confianza en la Revolución. Asi la CIA no pasara tanto trabajo.
No, un parrafo no es suficiente para "limpiar" un artículo asi.

silvio dijo...

Por cierto, acaba de salir Noche sin fin y mar

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Giordan 100% a las 16:54 y a las 17:30. Con Tony igual 100% a las 16:57 y a las 17:32. Ernesto, hay una frase muy cubana que no considero ofensiva para nada, pero es muy cierta y la he utilizado aquí antes: hay gente que les gusta que les den en el piso y con la hebilla del cinto...

natty dijo...

Pues eso digo...que muy bonita!!!!
Ya la hemos escuchado las españolas!!
Es más, la he compartido en mu face antes que tú aquí
(Guiño)
Besazo

Sender Escobar dijo...

Victoria en Cuba si existen movimientos de vindicación femenina... Está la campaña por la no violencia contra la mujer y otra llamada Evoluciona contra el acoso hacia las mujeres si quieres más información busca por FB a Susana Gomes Bugallo o escribele por Whatsapp 58202151 o escribe en Google campaña ""Evoluciona"

Dile a Susana que te le escribes de parte mía y de paso se acuerde que tiene amigo 😁 🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Danilo no conocía de la visita de Allende a la Gran Logia de Cuba... Si sabía que fue masón, lo que en sus años de presidente estaba "durmiendo". Repsecto a Chile existe también una página triste y por demás vergonzosa Pinochet era masón también...

Anónimo dijo...

Paginas del Diario.
Luena(continuacion).
Durante casi dos horas estuve leyendo mis cartas;me fui´ serenando poco a poco.Despues las guarde´ para releerlas en algun momento.Yo no creo mucho en fechas pero era el 14 de febrero de 1976.
A eso de las 11 am. llego´ el compañero Sibori de retaguardia y nos dijo que ese dia era su cumpleaños y que deseaba que compartieramos con el un brindis y un almuerzo.Los invitados ademas de nosotros eran dos compañeros mas de retaguardia.Nos llevaron a una casita abandonada cercana al hospital.Alli para sorpresa nuestra habia una mesa con un guanajo asado,varias botellas de ron cubano y otras menudencias;tambien estaba el amigo de Sibori que tenia la grabadora con el casette de Barry White;no habia musica cubana ni angolana.Del pavo solo quedaron los huesos y las botellas se vaciaron. Al atardecer regresamos al hospital.El dia transcurrio´ tranquilo,de vez en cuando se sentian disparos lejanos.En la noche volvi´ a dormir como ´´un bendito´´.
Al amanecer me levante´ temprano y como estaban haciendo cafe´ me acerque a saborearlo.
Me habia hecho la idea de que ya habiamos cumplido nuestra mision y que muy pronto regresariamos a Cuba.Casi todos pensabamos lo mismo.
Esa noche nos llego´ la noticia de que al dia siguiente partiriamos hacia un territorio donde se habian retirado las tropas de la UNITA y que ellas estaban comandadas por Jonas M.Savimbi,uno de los tres lideres que al momento de la independencia decidieron unirse.Esta union habia durado lo que el clasico merngue porque los intereses eran opuestos.Los otros dos eran Holden Roberto,cuñado de Mobutu y Agostinho Neto,lider del MPLA y apoyado por los cubanos.Holden era tambien agente de la CIA y Savimbi tenia el apoyo de los surafricanos.El territorio al que nos dirigiriamos era extenso con 12 rios y llegaba hasta la frontera con Zambia en el centro de Africa.Senti´ que el corazon se me habia ´´engurruñado´´,si,esto se extendia.
A las 5am. dieron el de pie´ y como ya teniamos todo en nuestro camion nos unimos a la larga columna.Ibamos casi en el centro de la misma con los vehiculos de la retaguardia.La columna era larga y se perdia en las curvas de la carretera.Segun avanzabamos a ambos lados ibamos viendo aldeas con las chozas quemadas;la UNITA iba dejando su huella.
Como a las 6 de la tarde llegamos al primer rio;el puente estaba semidestruido;habia que repararlo y se ordeno el despliegue y preparase para dormir en aquel sitio.Llego´ la informacion a esa hora de que los tres proximos rios tambien tenian los puentes destruidos.Olirio se me acerco´ al acostarme bajo un arbol ya de noche y me dijo:´´echale guinda al pavo´´,o sea que esto iba para largo;y asi seria.(continuara´)R3.

Orlando Landrove dijo...

El problema es que el tiempo o se gana, o se pierde. No hay terminos medios. Como ya dije aqui en SC, yo me pregunto si alguien ha considerado que desde el 2011 Cuba ha ganado tiempo economicamente hablando...Quizas algunos sí, como no. Pero el pueblo? No, no lo creo. Mi opinion es que no. No sé, leyendo la historia de la humanidad, los cambios de paises como URSS, China, Vietnam, me dicen que ninguno se ha hecho cuando los históricos han estado presente. Pueden que se les rinda homenaje todos los dias, pero presente, presente...no. O retirados (retirados de verdad) o ya bajo tierra.

Den Xiaoping inició algo que a la postre fue la energia que hizo que el gigante asiatico hiciera en 40 años algo increible. Recuerden que la revolucion china solamente le lleva 10 años de ventaja a la cubana. Claro, no me respondan diciendome que no compare un pais y al otro...claro que yo entiendo las inmensas diferencias. Yo me refiero al sentido de asumir a cuenta y riesgo, evolucionar o r evolucionarse que es casi igual.

Jaja, lo bueno de este mundo es que nada es eterno. Nada. Ningun imperio lo ha sido. Ninguna idea ha quedado inmaculada en la marcha del tiempo. El secreto no es proteger ideas y ponerlas en urnas de cristal. Eso es adelantar sin dudas los desastres. La cosa es hacer como los jardineros, cuando tienen un chorrito de agua y quieren que llegue lo mas lejos posible, tieenen que estar todos los dias con la pala ayudandole, encausando nuevos cursos, protegiendo el agua de otros peligros.

De que vale decir Yo llegue hasta aqui, temiendo que puedes pararte pronto? Quien coño quiere que le digan el dia y el minuto de su muerte? Auqnue te digan: Duraras 105 años, en ese momento no seras feliz. Porque ya sabras que no veras tus 106.

En resumen: Si quieren oxigenar idiologicamente a la juventud (y a los no tan jovenes) de este pais, que se apuren en hacer cosas mas rapido que tarde. Como dice Silvio, que el narcisismo no los ciegue asegurandoles que "siempre habra jovenes, eso no es tan importante". Mas alla de lo que aqui se discuta y las opiniones, es muy triste que tantos y tantos emigren, para " No se hermano, tu sabes, un salario con que pueda comprar la comida sin tanto estres, y quizas en un tiempito un carrito, tu sabes"....No, eso tiene que cambiar ya. Alguien que ha hecho todo bien desde que empezo en pre-escolar, y graduarse en la universidad o trabaje honestamente y se esfuerce, no debe quedar en tanta desventaja. No es solo robo, sino regalo de cerebro. Es algo matematico (objetivo, mas alla de opiniones). Es , justamente , ese "futuro" del que tanto nos jactamos de poner en el cielo y que ahora ponemos en riesgo.

ademas, ya dije, la vida es asi, y siempre sera asi. El que se mueve, evoluciona, el que no, extingue. Que aprieten el c...y le den a los pedales !!! Y que nos quiten las dudas de que si verdaderamente les importa en la practica la llamada continuidad del procoeso iniciado en el 59.

tony antigua dijo...

A proposito del debate de hoy, la tv anuncia para esta noche (si cambia a ultima hora como sucede con frecuencia no es mi culpa), el estreno de la copia restaurada de "La muerte de un burócrata".
Pienso que hay un grupo de personas a quienes como al cadaver del film, renuente a "soltar" el documento, habria que decirles:
"Tio, pon de tu parte"

silvio dijo...

Armando, había un chipojo (un camaleón enorme) en mi casa, tenía más de un pie de largo y al menos dos pulgadas de grosor. Era un sobreviviente, no sé de cuántos años, que primero vivió en la mata de mangos del patio y que un día se bajó y empezó a caminar sin ton ni son por el patio, aunque pude atajarlo antes de que Candela (la labradora) lo alcanzase, y lo llevé hasta otro mango grande que tenemos en el jardín. Ahí llevaba como dos años. Hoy, cuando empezó la discusión de aquí, oí los gritos de cuando lo encontraron todo ensangrentado en el baño que está cerca de una puerta. Nada, que me ha dado mucha pena ver que el animalito entró a morir a casa, aunque no sé si fue la perra o si fue que entró y el gato acabó con él. El baño parecía la escena de un crimen, algo horrendo y triste. Y nada, quise decírtelo porque sé que tu sientes estas cosas.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Coño Sender esa no me la sabía( Pinochet ).Pero eso me demuestra q a veces sabemos más de lo ajeno q de lo propio,y no porque querramos,sino porque no podemos.

Estévez Rama manifiesta a las 17:00 q , literalmente,en la estructura estatal hay mucha corrupción y mucho oportunismo. Que hay acomodados y mentes burocráticas. Que también sabe q hay economistas muy serio y revolucionarios q quieren lo mejor para el país y q defienden la creación de las PyMES.
Pues bien señor periodista,es hora q ud aproveche y nos calle la boca a todos los q hemos discrepado con ud.

Mañana,o pasado mañana puede ud decir exactamente lo mismo en las páginas del Granma,llámele a las cosas por su nombre y demuestre la libertad de expresión q según ud existe en la redacción del periódico. Porque si ud lo dice asi es porque lo piensa. Cállenos las bocas. Suya queda la responsabilidad.

Lochy dijo...


Gracias Silvio, estoy en un período de abstinencia en que solo puedo leer, lo que hago con fruición, a veces ni eso, porque como la niña de la canción infantil tenía que trabajar. Pero yo también vivo en mi país, aun cuando no estoy en él. Te quiero, como un día dijiste tú, con cariño añejado.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Danilo,

Haces lo que el Granma no se atreve hacer, decirme que debo escribir. Disculpa, la ultima vez que revise, no recibo ordenes tuyas. No vivo, ni escribo, para complacer a otros, ni en el Granma ni en Segunda Cita. Yo escribo en el Granma o en Segunda Cita, para el caso, lo que mis entranhas paren.

Saludos

Luis Ramón dijo...

¡¡¡Bamos vien!!!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Y por cierto, es evidente que no me has leido en el Granma, cosa a la que, por supuesto, no estas obligado.

Sender Escobar dijo...

Pido disculpas por borrar el comentario de las 18:56...

Ricardo J Machado dijo...

Silvio ;aunque la preocupación sobre la comida es general los habaneros tenemos razones especiales para sentirlo con mas fuerza .Los espectáculos mediáticos de toneladas de alimentos en manos de mafias especuladoras van a traer consecuencias .Los guajiros privados van a tomar represalias . Esas imagenes efectistas de enormes rastras cagadas de productos agrícolas van a traer consecuencias y graves para los habaneros .Como creo que la comunidad segudacitera debe estar preocupada igual que yo te mando estas notas .Tengo muchas vivencias acumuladas durante años sobre nuestras derrotas agrícolas y mis hipótesis fundamentadas de porque la agricultura cubana no despega .Si estás de acuerdo las cuento poco a poco .

¿CUAL ES EL MENSAJE DE LAS REDADAS CON DESPLIEGUE MEDIÁTICO A LOS MACROESPECULADORES DE PRODUCTOS AGRICOLAS? Me da mala espina.Todos el mundo se da cuenta que por sus enormes dimensiones está envuelto malanga y el puesto :En el caso del territorio habanero de antaño el 90 % de los productores son privados .Si tiran de los hilos van a encontrarse con un poderoso estamento con el que el Estado tiene las de perder .El balance de poder está a favor del campesino propietario de las tierras .Ellos tiene la comida y mucho dinero .Pueden hacer morder el polvo de la derrota al aparato estatal .Ya ha pasado otras veces .Con ellos hay que negociar y el gobierno debe preguntarse ¿Qué hemos hecho mal ? Evidentemente han vendido las mercancías al mejor postor .En la mayoría de los países-incluso EU-la agricultura esta subvencionada .Aqui no hemos encontrado el qué y el como . Los puntos clave .Los obesos directivos del sector no dan pie con bola ,ni resuelven el problema salvo en sus comedores .El enfoque autoritario ,sin dialogo ni persuasión no camina con los dueños de tierra. Con las cooperativas sí ,pero con ellos no .Además de la carne de cerdo en pocos días desaparecen la malanga ,el boniato y otros productos en la capital . En mi barrio esta semana solo se dispone de plátanos fruta y remolacha .Los habitantes de la gran ciudad vamos a pagar el precio de ancestrales políticas erróneas y muy caro. Al parecer en 60 años la dirección cubana no ha comprendido que la libertad de un país depende de su capacidad de producir su comida dentro de sus fronteras .Dice el refrán CUANDO TENGAS SED SERÁ MUY TARDE PARA CAVAR UN POZO . ¿Tendremos tiempo para abrir el hueco? ¿Este es el susto del que me hablaste Silvio hace unas semanas .Una cascada de errores de decenas de años caen sobre los hombros de un presidente honrado y trabajador. A veces pienso que está aislado con una pequeña escolta ,como le pasó a Maceo .El pueblo lo apoya ,pero la insensible burocracia se interpone . La COVID nos ha puesto delante de los ojos una verdad dura y desnuda .Le ha abierto las puertas del aula a una eficientísima maestra a la que todos hacen caso: el hambre . A ver si escuchan…

silvio dijo...

Sender, eres el primero en 10 años que pide disculpas por eso. Es tu derecho

Luis dijo...

Noche sin fin y mar, Silvio, no cura la pandemia pero alivia y mucho. La canción es hermosa y nos recuerda los universos de ayer. No los olvidemos para que vuelvan montados en el lomo encantado de un delfín.

Eduardo Ortega dijo...

Leer este rico y sustentado comentario de Machado me hizo recordar algo que viví hace años. El Gobierno había cerrado el Mercado Campesino. Entonces tenía carro y la vianda estaba desaparecida. Me fui hasta los alrededores de Bejucal, Quivicán, etc. Después de visitar varios campesinos y decirme todos, absolutamente todos, que no tenían viandas, aquello me resultó raro. Le pregunté a uno que qué pasaba
El hombre me dijo muy sincero. Mire, a nosotros nos tienen amenazados q si vendemos un libra de vianda me quitan la tierra. Alla atrás tengo una carreta llena de boniatos y no voy a venderlo. Prefiero echárselos a los puercos o que se pudran...
El sector Campesino es poderoso. Ellos lo saben.
SALUDOS!

Luis dijo...

Si por mi fuera, Victoria, reproduciría otros fragmentos eróticos de María Luisa Bombal...Pero, lo confieso, temo a la mojigatería y moralina dominantes y más en estos tiempos difíciles.Gracias por tu comentario.
L.

Sender Escobar dijo...

🙊🤷🏼‍♂️😅... Incluso, un izquierdo.

Patricia Moda dijo...

Me encanta Noche sin fin y mar, me sobrecoge.

...
¿Quién pudiera conocer
todo lo que ve la luz.
Los universos de ayer
las mañanas del azul?

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar.
Para soñar, soñar la estrella.
¿Quién estuviera allí viéndote reposar?
saber tu sueño y cantarlo.
Noche sin fin, sin fin, y mar.


...
Porque yo quiero saber,
todo lo que sabes tú
los universos de ayer,
los mañanas del azul.


Belleza total!

Armando dijo...

Es extraño q bajara a está hora, lo hacen comúnmente al mediodía. Tal vez ya se sentía débil para permanecer arriba y bajó, es una especie de suicidio. Créeme q hace una hora me pasó lo mismo con una lagartija verde pero está era joven y la salvé del Flaco. Es que chapiaba el jardín donde también saqué un majacito recién nacido.

¿o será q la lluvia a sacado de sus nichos ecológicos a los reptiles?



-------------------

Armando dijo...

No había leído nada en todo el día. Estaba fajado con mi cuarto de "ahogo", encofrando y fundiendo.

Opinando opino q leo muy poco Granma sólo cdo veo referencia a algún artículo. Pero uno espera q, según mi opinión de mísero mortal, su contenido vaya a la par o delante de la realidad y las aspiraciones.

Pero como dice Ernesto q Granma está muy bien como está entonces lo leeré menos. Y más ahora q se me rompieron los espejuelos, debo conservar la vista para papeles más agradables. Como dijo Fidel un dia cdo le preguntaron si habia visto una determinada pelicula "no, no soy masoquista".

Anónimo dijo...

Durisimo lo que plantea Machado,si no hacen algo por abrir la economía vamos a ir muy mal.R3.

silvio dijo...

Gracias, Landrove, bienvenido a Segunda cita.

Orestes H dijo...

Landrove:

"...leyendo la historia de la humanidad, los cambios de paises como URSS, China, Vietnam, me dicen que ninguno se ha hecho cuando los históricos han estado presente. Pueden que se les rinda homenaje todos los dias, pero presente, presente...no. O retirados (retirados de verdad) o ya bajo tierra..."

Con el mismo respeto de sus comentarios, le pregunto y tomo solo una referencia:

El proceso de rectificaciòn de errores y tendencias negativas iniciado en 1987 (con sus luces y sus sombras) quien lo iniciò?

Si es que usted y yo estamos hablando del mismo tipo de cambios.

Respetos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Quiero ver en la TV a los que le venden a los especuladores,porque esos productos salen de algun lugar.
Espero que ´´cuadren la caja´´ con los campesinos porque ya se fue el cerdo,el boniato no se ve ya y ni que decir de otros productos.AUXILIO!!!!!!.
Tambien espero que los que escribiron los articulos del Granma,el primero y el segundo, no ocupen cargos que tengan que ver con el abastecimiento de la poblacion.AUXILIO!!!.R3.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Gracias Rams por su respuesta ,"no recibo órdenes tuyas", demuestra entonces q para escribir necesita órdenes,si fueran las mías entonces yo estuviera ahora detrás de UD diciéndole como debe contestarle a "esos q se prestan a levantar campañitas ,de la CIA y afines".

Machado,mejor no podría decirlo nadie(19:29). Y digo más;en los programas "Hacemos Cuba" creo q se llama,han puesto diversos operativos contra los revendedores, acaparadores y bla bla bla. Sin embargo, solamente en Centro Habana,me imagino q sea bastante parecido en otros municipios,los "explotes" en las tiendas están a la orden del día. Les digo más, hay mínimo dos lugares con los administradores con medidas cautelares,y están en sus puestos porque no tienen a quienes poner. Nadie quiere esa candela. Y no hablamos de los "organizadores de cola" . Unos cuantos también se han ido del parque por ilegalidades. Eso no se menciona.

Por cierto, aunque no me gusta airearlo, todos los días recibo y,para machacarme la corbata,leo los dos periódicos. Así soy,leo lo mismo en los dos,no hay diferencias.

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-vida-la-dignidad-y-la-economia/

Me tomo el tremendo atrevimiento de comentar algo de este excelente artículo de Fdez Liria: plantea q el capitalismo no puede ir más lento porque sino se hunde. Y nosotros hemos demostrado q no podemos acelerar nuestro socialismo porque sino nos "hundimos en el capitalismo". ¿entonces q hacer?

Armando dijo...

Está entrando en mi tv los canales HD3 y HD4 sólo con patrón de prueba, pero no he leído nada de nuevos canales. ¿ qué será?

Sender Escobar dijo...

¡¡¿¿Armando que botón apretaste??!!! 🤣🤣🤣 El Gordo y el Flaco no habrán metido la pata por ahí...

Jorgebraulio dijo...

La copia restaurada de la película La Muerte de un Burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, por la televisión. El presentador dijo: "Parece que fue filmada hoy por la mañana...".

Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones Giordán! Hermoso viaje y hermoso relato. Sentí también admiración y envidia por tu promedio, Vivo en la zona más plana de la tierra (puede haber muchas iguales, pero no más planas) y no logro un promedio de 18 km/h.
Coincidimos en el amor por el cicloturismo y en haber padecido (o padecer) una enfermedad autoinmune similar.
Será por lo que te queremos, Silvio, que ver a Malva y Niurka conmueve tanto, pero además lo hacen tan bien.
Entretenida la discusión cubana...
Abrazos!

Orlando Landrove dijo...

Muchas gracias Silvio. De verdad es un placer poder estar aquí en este tan bonito espacio.

Orestes. Sobre su pregunta. En verdad probablemente no estoy preparado para responder todas las cuestiones teóricas o en detalles cuantitativos sobre la rectificación de errores iniciado en 1987.

Yo lo único que quise decir, y quiero decir, es que, o faltan rectificar varias cosas (antes que los libros de historia los consideren Errores mortales no rectificados iniciados en 1987) o algo no muy bueno le espera a nuestra Cuba de los próximos años.

Mire, más allá de opiniones, hay un factor muy triste y real. Hay que hacer cosas ya, para decirle a los miles de jóvenes que no esperan más, que en verdad este país cuenta y es donde ellos podrían hacer su familia. Fíjese, eso es más que su opinión y la mía.

Pregunte cuántos jóvenes menores de 45 años, con ciertos estudios y calificación quedan en Cuba aportando lo que estudiaron respecto a los que se han ido o han dejado su trabajo de mayor cualificacion para dar un mejor nivel de vida a su familia.

Hay que rectificar ese error. Y...el bloqueo yankee está ahí. Y va a estar. Y no es suficiente argumento para esos jóvenes. No. Cuando deciden dejar esto, es como si en una guerra fuese muerto en combate. Es una baja.

Yo he tenido experiencia en centros de alto nivel científico, en las ramas de las telecomunicaciones, software etc. Le aseguro que la gran mayoría de esos centros,sus integrantes son jóvenes de menos de 28 años y personas de más de 55. Entre 28 y 55 hay un vacío inmenso!!! Y justamente las edades demostradas con mucha productividad.

Amigo, eso tiene que cambiar ya! De nada vale respirar hoy si sabes que mañana te faltará el oxígeno. Rectificación de errores...llámeme como ud quiera llamarle. En China y Vietnam, cuando la Gran Reforma y Apertura del 79 y el Doi Moi, hicieron (al menos aquello que de ellos dependían) muchas otras cosas que todavía aquí no hemos hecho.

Ojalá que más temprano que tarde agreguemos al informe de "errores rectificados" algo que de luz en el túnel y cambie la perspectiva actual de la generalidad de la juventud de la Cuba de hoy. Duras palabras. Lo sé. Es mi opinión y mas triste aún, una realidad. Solo hay que indagar un poquito pa saber

Victoria dijo...

Querido Silvio, que pena lo del camaleón, uno se encariña con todo animalito, y se sufre cuando mueren. A veces yo los bautizo con algún nombre de cariño. ¿ le tenías un nombre ?

Sender, que bueno que existen movimientos de reivindicación femenina, y de no violencia contra la mujer. El tema ha sido preocupante en esta pandemia. Buscaré a Susana y la campaña "Evoluciona", me imagino que han disfrutado de las intervenciones de Las Tesis de Valparaíso. Me encantaría compartir con esta agrupación en alguna visita a la isla.
Respecto a Allende, era masón, y tampoco conocía la anécdota de Cuba. Pinochet fue expulsado de la logia por burro y por el no pago de las cuotas. PINOCHET EXPULSADO

Luis, no creo que exista censura a los fragmentos eróticos en SC. Respecto a la mojigatería creo que es cosa del pasado, no aplicable en seres pensantes. Aprovechando que hay un "universo paralelo", dejemos que esas personas transiten por allí......jiji

Silvio querido: Me encanta una parte de Noche sin fin y mar
"En el lomo de un delfín
quiero invitar a bogar
a esa luz que va a dormir
en la frescura del mar"

Me recuerda la última vez que fui a la isla, y pude nadar con un delfín, me gané la burla de mis hijas, pero igual me atreví a hacerlo, ....y fui muy feliz, siempre lo recuerdo.

Besos querido trovador.


Leandro Di Santi dijo...

Uff mi dios, qué bien cantada Noche sin fin y mar

Orlando Landrove dijo...

Yo no sé si rectificación de errores significa decir a la luz pública:

-No hemos cumplido esto o lo otro

-Tenemos que

-Hay que

-Estamos trabajando para

-Nos comprometemos a

Hace alrededor de 3 años que noto que esos comentarios se han hecho mas comunes...no sé, no se sé si es el principio de algún hecho en concreto o es formula fórmula de algún plan para dar ideas de cambios y mientras tanto seguir "ganando tiempo"...no sé. Pero es bastante cómico que reunirse con una cooperativa agropecuaria, o trabajadora del petróleo, o de la industria ligera, o cualquier tipo de colectivo, el discurso en para nada especializado. No hay cosas o indicadores que se noten particulares al público que se está evaluando. Es siempre...Les exhortamos a que Hacer más con menos. Ahorren, Tenemos que, Hay que...y etc etc..

Jaja.. es casi como si el dirigente ni siquiera supiera a donde va a visitar o evaluar, él siempre dirá lo mismo. Jaja. En fin, soy muy radical en ko que digo ? Puede ser. Igualmente me divierto cada vez que en el noticiero veo las visitas y sus motivantes discursos a los colectivos productivos.

Armando dijo...

Sender dice Prueba HD3 y Prueba HD4, los cogio solo pues ni le puse la sintonixacion automatica. Patron de prueba MASTER CONTROL ICRT TEST- 2

Orestes H dijo...

Landrove:

Yo llamè la atenciòn a su referencia sobre que "los cambios" en paises como China se dieron cuando dejò de estar la direcciòn històrico.
Yo traté de sugerirle sin mencionar directamente pero ahora lo hago que en Cuba Fidel Castro promovió, animò y estuvo al frente de un amplio proceso de cambios y reformas.

Y ahora agrego además que en los últimos años fue Raùl Castro un activo y fundacional promotor de cambios.

Y repito: Si es que usted y yo hablamos de los mismos cambios.

Lo demàs que usted menciona es parte del asunto pero no referido al rol de la conducción histórica.

Saludos,

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hay que volver siempre a Martí. Él escribió: "Hacer es la mejor manera de decir". ¿Cómo se explica que un grupo de personas que se autodefinen martianos no hayan hecho aún en el 2020 lo que dijeron que harían en el 2011? Se ve que van sin prisa pero por favor, cumplan también la segunda parte del eslogan porque la pausa ya dura nueve añitos.

Sobre Noche sin fin y mar me quedé sin palabras. Hermosa melodía. Y el texto lo asocié al misterio inexorable que nos espera al final del camino, recordé a los que ya no están físicamente y se me hizo un nudo en la garganta. Pero igual puede ser que tenga el biorritmo bajo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola a todos. Aquí les paso una nota mía q salió en cubasí. Saludos
http://cubasi.cu/es/noticia/desplome-y-alza

Orlando Landrove dijo...

Hola Armando.

Si. En Cubadebate vi en la noche la noticia de nuevos programas HD3 y HD4. Ud ni nadie tiene que hacer más nada si ya recibe los 2 anteriores programas HD1 y HD2. Sencillamente dentro del mismo canal (36 o 51 en la Habana dependiendo de su locación) se le agregaron 2 más. Como mismo ya tiene 8 programas de Definición Estándar, ahora habrán 4 programas de Alta Definición.

Perdonen por decir "programas" en vez de canales. Sé que es difícil no decir canales, pero en verdad hay 1 solo canal para los HD (el 36 o el 51) y dentro de ese solo canal se insertan 4 programas.HD1...4.

Norma trv dijo...

En cuanto a los casos que están presentando por la tv y los explotes y la corrupción y tanto males y "malos" sociales, me cuestiono por qué ningunear las causas, los determinantes criminógenos. Y, sobre todo, por qué están tan generalizados los delitos económicos, y la corrupción? Qué estructuras y diseños provocan las violaciones a la ley en estos (no pocos) casos? No somos un pueblo de delincuentes! Somos un pueblo trabajador! No se resuelven los problemas atacando las consecuencias. Los cambios pendientes y postergados, las medidas que no se toman, son parte del problema y ponen causa a no pocas de estas situaciones.

Norma trv dijo...

Suscribo a Orlando Landrove en general

Norma trv dijo...

Jorgebraulio, 23:04, asi mismo!

Norma trv dijo...

Ricardo Machado a las 19:29, la responsabilidad del caos, de la ineficiencia, de la improductividad, de la mala distribucion y peor comercialización es de quienes dirigen esos procesos. En vez de sentarse con los que saben a ESCUCHAR humilde y sinceramente, para ayudar y comprender no para cumplir su papel-tarea de cuadro, van a ser escuchados, los sabiondos, imponiéndo su retórica con un voluntarismo tan inútil como patético. Bla bla bla y lo que tienen que cambiar para que todo mejore y se articule, sigue pendiente. Claro, es más facil partir cox... y señalar a otros como culpables. Hasta cuándo?!

Norma trv dijo...

Silvio, bella tu canciòn!!!
Un ser lindo, amado y muy inteligente, que te visitó recientemente para conversar, me enseñó una foto junto a ti muy linda!!! Tienes muchísimos motivos para estar y ser muy feliz!!! Te amamos!!!

Carmina dijo...

Ya he escuchado Noche sin fin y mar.
Ha sido al despertar y me he llenado de frescura, de azul, de soñar y jugar... y de quién pudiera.

¡Es preciosa!

yamirys valle glez dijo...

Buen día. ..he leído SC...cómo cdo uno ve una película o lee un libro q está buenísimo!!!.....los leí de un tirón..sin despegarme ni un segundo ..respeté y valoré cada comentario. GRACIAS !!!...admiro mucho el comentario transparente, el muy respetuoso ...y sin descalificar opiniones contrarias.

Con relación a las "altas esferas"...me pasa como a la mayoría del cubano.....no tengo absolutamente ningún vínculo. ....así q lo q les expresaré es "masticado " por mí. .. ....q es parte de mi derecho y también de mi izquierdo.


Dice Machado..."A veces pienso que está aislado (Diaz-Canel)con una pequeña escolta ,como le pasó a Maceo .El pueblo lo apoya ,pero la insensible burocracia se interpone "...

Pienso q Díaz Canel nunca ha pertenecido a ningún "grupo"...no por gusto retomo las palabras de Raúl ,después de nombrado cómo Presidente ..."fue el UNICO SOBREVIVIENTE"...No perteneció al "grupo" de los muchachitos de "apoyo" de Fidel o los muchachitos q "impulsaron"(robaron barbaramente)..en la batalla de ideas o en la revolución energética o los q ambicionaron llegar al poder..).....Tampoco perteneció al "grupo" de los guardias.....,o al "grupo" q se resistió al cambio de mentalidad...y lo tenemos en la alta dirección del Partido.., encargado de nombrar a todos los "nombrables" del país.


Estos "grupos" (unos han desaparecido...y .otros han surgido) No se escapan de una burocracia aplastante o de hechos de corrupción o de vivir con un poder enquistado de años.

Y si antes no estuvo en ningún "grupo".....en estos momentos no puede darse el lujo de prescindir de un equipo sólido, fuerte, preclaro..para .lograr todas las transformaciones q necesita Cuba...sin renunciar al socialismo! !!......Siento q lo va creando....pero aún le falta.


A nuestro Presidente, su pueblo lo sigue, se ha ganado la confianza,la admiración ...su ritmo de trabajo es impresionante..... creo q Raúl ha mencionado q Diaz Canel será el próximo Primer Secretario del CC del PCC?..espero q yo no lo haya soñado...y se convierta en realidad.



Y si aquí "cuatro gatos" nos ponemos a debatir y es más q evidente q existen diferentes líneas de pensamientos.( los conservadores, los roscaizquierda, los q defienden transformaciones revolucionarias..). en las "altas esferas",y más específicamente en esos "grupos" , va a ser diferente???....lo dudo mucho..

Silvio dos veces q mencionas "golpe de estado"...no creo q vaya a tener q vivir algo así ..no obstante ....siempre hay q andar "con la pupila insomne".

Y dentro de estos "empuja-empuja"
q era lógico q viviríamos ...seamos capaces tanto los de "allá arriba" ...cómo los de "aquí abajo"..:
.MANTENER LA UNIDAD ...ÚNICA Q NOS HA LLEVADO AL TRIUNFO DEFINITIVO.

tony antigua dijo...

El profesor Machado toca un tema cardinal porque el asunto alimentario es estratégico.
Hay medidas que se toman una sola vez. Como el desvio a la entrada de la capital de los camiones de cerdos hacia un mercado estatal cuando iban dirigidos al de oferta y demanda, toda vez que los compromisos se habian cumplido. El proximo camion no viene. Todos los del agro estan hablando de eso.
No es que no haya malanga, es que no hay boniato y ya esa es una señal mas preocupante.
Esa pelea de quien con el 80 % de la tierra produce el 20% de los alimentos, tratando de imponer condiciones a quien con el 20 % de la tierra produce el 80 % de lo que comemos, no puede salir bien.
Sigo pensando que hay un sector de intermediarios imprescindibles, necesita comprenderse: im-pres-cin-di-bles, para hacer llegar las cosas al mercado, que está bajo fuego de todo tipo. Eso no puede salir bien.
No me gusta tampoco esa repentina ofensiva mediática-policial y los efectos se estan viendo. ¿De ofensivas sabemos mucho o no se aprende de experiencias anteriores?.
Algunas cosas sueltas: ya, quien tiene transporte esta aplicando aquello de que si el cerdo no viene a mi yo voy al cerdo. Animales hay.
Segundo, la policia esta haciendo un trabajo malo y formalista con las colas. Ayer en recorrido por Miramar, porque aqui no se puede comprar, en todas las tiendas la policia se encargó de que en la puerta de la tienda no hubiera nadie. La cola, lejos y entonces alli, salvese el que pueda. Están mas para evitar la foto que para organizar. Eso no lo dice Haciendo Cuba.
En la panadería por mi casa era facil comprar el pan, ya después hubo cola, empece a ir a las 6.30 am para evitar la cola, después ya hubo cola a las 6.30. Hoy fui a las 6.15 y hay cola, pero para cuándo haya pan.
Viene el verano. Sera duro.
Era previsible.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Santi.

Anoche intentaba concentrarme en algo que hacía, y sentía las carcajadas de obrero de mi padre. Extraño, porque él a las 10 ya está durmiendo.
Salgo y me doy cuenta de que está viendo La muerte de un burócrata. Ahora por la mañana, al tomarnos el café, me pregunta: "¿Cómo se llama la cosa esa de la que a ti vienen a preguntarte a cada rato muchachos que estudian donde tú estudiaste?"
"Semiótica, viejo".
"Pura semiótica del descuarejingue la película de anoche".
Me dice y suelta otra carcajada.

Anónimo dijo...

Continuan en facebook las fotos de los ´´hijitos de papa´´ paseando por el mundo;son tan prepotentes que ellos mismos publican las fotos de lo que disfrutan utilizando el dinero del pueblo.A estos por que no los ponen en la TV?...cuando ´´truenan´´ a los ´´papitos´´?R3.

Sender Escobar dijo...

Armando me acordaste un capítulo de Friends cuando el Tv de casa de Mónica sintonizó solo un canal XXX 🤣🤣🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Juventud 2000" de Radio Progreso, está anunciando el estreno mundial de "Noche sin fin y mar"

frank Dubrocq dijo...

Lo que si nadie puede negar es que si nos detenemos a observar las condiciones en que esta el pais..las condiciones de las viviendas..las carreteras, las fabricas e industrias, nuestro campo, las instalaciones deportivas, educacionales y hospitalarias, nuestra situacion economica , nueatros pueblos en el campo..en fin si lo vemos todo y nos preguntamos como podemos arreglar todo esto? como ha podido suceder? pues alguien pensara que solo un milagro..y los milagros no existen..Y peor aun si continuamos utilizando la misma metodologia y la misma receta.. que nos hace pensar que obtendremos resultados distintos?? y la cruda realidad es cada dia mas cruda..No es pesimismo..es sencillamente nuestra cruda realidad.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»