lunes, 23 de diciembre de 2019

Ojalá

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo 
cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojalá que la lluvia deje de ser milagro 
que baja por tu cuerpo
ojalá que la luna pueda salir sin ti
ojalá que la tierra no te bese los pasos

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan
en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz
ojalá las paredes no retengan tu ruido 
de camino cansado
ojalá que el deseo se vaya tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.


(23 de diciembre de 1969,
Océano Atlántico)

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
tony antigua dijo...

El vuelo de la letra de Ojalá para mi es inalcanzable.
Hago como todos mis interpretaciones, pero no se que decir, ni que comentar.
Siento, al menos yo, como si hubieras dicho: ¡callense ya, mortales!!!

Kitty dijo...

¡Buen aniversario, Ojalá!

Y como ya casi termina el año, les comparto un poema de Rolando López del Amo, excelente colaborador de esta casa. Felices fiestas y próspero 2020.

Un fuerte abrazo.



TERMINA EL AÑO


Termina el año y van con él los días
de acucioso vivir. También los sueños
que se quebraron, los que no llegaron
a ser lo que querrían haber sido,
las ausencias selladas y archivadas,
las voces escapadas al oscuro
dominio del silencio, las imágenes
diluidas, borradas, consumidas.
Del árbol de la vida otra flor cae.

Luis Ramón dijo...

Gracias a Emilia por inspirar el tetragesimo tercer producto!!!

silvio dijo...

Basta con desearle felicidades, ya que la señora hoy cumple 50 inviernos.

tony antigua dijo...

Pues muchísimas felicidades.

adrimar321 dijo...

Ojala ...que como Humanidad comprendamos que somos un gran cuerpo, somos sus celulas, y que cuando una de ellas sufre, sufre todo ese cuerpo...Ojala intentemos por lo menos ser mejores cada dia...Ojala veamos en el proximo, un hermano . Y compartamos , y ayudemos. Para mi ese es el sentido de la Vida. Aprender a AMAR...Estoy lejos claro. Muy lejos. Pero hasta el fin de mis dias seguire intentando. Sabiendo como dijo Silvio "que a veces se nos escapa que todos, sin excepción, no somos más que seres humanos haciendo un camino en el que no suelen faltar dificultades y amarguras"...Ojala entre todos hagamos que aminoren las dificultades y las amarguras.

Feliz Navidad y Buen Año Silvio, y todos.

adriana

Sender Escobar dijo...

Coño Ojalá, cuantos recuerdos de madrugadas en la universidad de guitarras ilustres y coros afonicos, incluso de mi última embriaguez... Ojalá de todos y para siempre

Danieladrian Ceballos dijo...

Bella canción!
Se cantaba en todas las peñas, y cada cantante quería parecerse un poco a Silvio. Cordoba - Argentina.
Silvio, felicidad y salud y larga vida y que sigas componiendo y mostrándonos los paisajes de la vida, el amor y la muerte como por una ventana, a quienes nos estamos preguntando cada día, si el sol esta vez tambien saldrá.
Pregunta: Que opinas de BANKSY ?

Comparto esta nota de DiarioRegistrado Arg.
INTERNACIONALES / TODO UN MENSAJE
“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania que representa al muro que divide a Israel de Palestina
Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania y ya generó controversia.
LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2019 10:31

Orestes H dijo...

Del FB de Oni Acosta: (acompaño)

"Sin que nadie se sienta herido, sin ánimo de diatribas erradas ni falsas lecturas, pero ha sido una vergüenza que la TV Cubana no estuviera presente en el concierto hoy de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a sus invitados de lujo: Yoruba Andabo, Niurka González y Silvio Rodríguez. Sin embargo, se propaga mucho mal gusto y se legitiman figuras de dudosa calidad en nuestra TV. Luego, en congresos y citas similares se habla de potenciar la cultura, defender la originalidad y combatir la banalidad .... en serio??????
Hoy también se entregó el Premio Nacional de Música, y también fue un acontecimiento la presencia de Silvio después de más de 10 años sin cantar en dicha sala, y se pierde la primicia nuestra TV? Saben cuántas cadenas querían filmar los conciertos en España durante la gira de Mayo de 2019?
Perderse la oportunidad de grabar a Silvio cantando El Necio y otras bellas canciones con arreglos sinfónicos para que se trasmitan otros bodrios en nuestra TV a diario?
En serio? En serio, de verdad?
Que tristeza, que manera de malgastar la Cultura....

Saludos,


Orestes H

Orestes H dijo...

Silvio y segundaciteros:

Disculpen por repetir el texto de Oni. Fue a exprofeso.

Abrazos,

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a Ojala..y que disfrute de muchossss mas..No hay cubano q no sepa al menos dos estrofas y extranjeros tambien. Cada dia mas bella y vigente la "Sra".

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días Silvio y amigos:

Aquí en Perú serían los primeros cincuenta veranos, pero no menos meritorio de enviar el respectivo saludo.
Desde Lima - Perú, los mejores deseos para todos.

Con afecto,
Alex, Chio y Alondrita

Omar Fontes dijo...

Hay una anécdota buena, creo que la hace Enriquito Núñez, el hijo de Núñez Rodríguez, y que es algo así como q un dia estaban en casa de su padre varios trovadores haciendo lo suyo y Núñez Rodríguez estaba en sus trajines, hasta que sonó Ojalá x Silvio y Núñez Rodríguez salió de la cocina admirado diciendo: "Eso es una canción".

arturo dijo...

Primera vez que me pasa que leo esa parte que dice, “a tu viejo gobierno de difuntos y flores” y se me vienen a la cabeza dos cosas; primero tu tatuaje rotulado en alta mar y luego esa parte de la canción Martianos que dice, “Llevo una flor en la diestra que es el reino de la muerte”. No sé si esos tres puntos estarán unidos en alguna parte como esas estrellas que se unen en el manto de la noche para formar una constelación, o si solo es parte de mi especulación que las vincula intentando interpretar algunos detalles de tú obra.

Yo creo que existen las canciones perfectas donde música y poesia se conectan haciendo nacer una especie de opus magnum. Ojala es una de ellas, y curiosamente es una de la que menos escucho y ni siquiera esta incluida en mi compilado. Obras así puede que nazcan de la forma más simple que uno se pueda imaginan, pero simple solo por el entorno donde fue escrita, porque en el interior del creador de seguro ocurría un proceso de efervescencia que no tengo palabras para describir.

Felicidades a la bella Ojala que no solo tiene texto y música sino un bello logotipo que en su simpleza dice muchas cosas. Felices 50, aunque ya lograste la eternidad.

Sender Escobar dijo...

Danieladiran Ceballos (9:44) a propósito de Bansky te recomiendo (y lo hago extensivo a todo S.C) el blog de Pedro Juan Guiterrez donde puedes leer un artículo muy interesante sobre este increíble artísta

Sender Escobar dijo...

Silvio disculpa que lo repita en esta entrada:

...con este artículo intento dejar a un lado muchos preujicios de la sociedad:

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/peliculas-xxx

Anónimo dijo...

Yo a esa señora la utilzo a mi manera:una veces para desear lo bueno y otras para lo malo.Que Dios me perdone.

Doris,yo veo la tele por dos motivos:la rodilla y por no tener siempre un buen libro a mano.
No te negare´ que a veces,la mayoria,sufro.Ayer la puse un rato y fui a parar a un zoologico:berreaba un tipo que se llama ´´El Chacal´´,a veces sale un tal Simafunk(no se como se escribe),que su cabeza parece un platillo volador,otras una que grita mucho,otras una que solo habla y se menea...y asi ,es un muestrario de desgracias.Hay otros que estan como ´´emplantillados´´,salen todos los dias,otros ´´cantan´´ como ´´el penetrado cultural´´ de Zumbado. Hay muchos quwe se consideran cantauores???.Pero como todo no puede ser desgracia,apago el tv,me sirvo un traguito a la roca y escucho entonces a Portillo,a Jose A.Mendez,a Carlos Puebla,a Silvio, a Vicente que tengo un disco de el cantando trova tradicional,y asi tambien algunos de ahora como Tony Avila,Deescemer Bueno,etc. que tambien los hay buenos.OJALA´ nunca se me rompa mi equipito de musica.FELICES PASCUAS Y FELIZ AÑO PARA TODOS!!!,adelantado, no vaya a ser que me quede sin conexion,que debe de estar acabandose.R3.

Vicente S. dijo...

"Siempre hay quien quisiera ser distinto, nadie está conforme con lo que le tocó." Saludos desde Cádiz (ciertamente muy parecido a vuestra Habana).En el 81 participé en la organización de un autobús para el primer concierto de Silvio y Pablo por estos lares (Jerez). Un éxito, de felicidad, que no tanto de organización. Algunos amigos (de los sin precio) no pudieron venir. Pero ya nos dijeron que estábamos (oficialmente) en democracia. Al día siguiente escribí esto: "Lo peor de la represión/es que aparezca "sin" un dictador/que se arrope de frescor/mientras calienta los huesos/hasta fundirlos”. Definitivamente, nadie está conforme… Feliz año-aniversario LXI

Antílope dijo...

Ojalá es un conjuro y un grito de libertad del alma que (en vano) se rebela contra el “temible amor”.
~
Feliz medio siglo!

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades Señora!!!!!

Ayer en un programa de TV, cantó 3 canciones Nahuel Pennisi, y una fue Ojalá, como siempre impecable. ¿sabría que hoy iba a cumplir 50 años?

Julián Lichene dijo...

Disparo de nieve.
Que quede claro!! Ja.
Abrazos, saludos y buena fiesta con familias para vos Silvio y todo Segunda Cita!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

¡Felicidades atrasadas a todos los educadores!

Sobre la entrada:
Ojalá en Wikipedia

Doris dijo...

Buenos días!!!!

¡¡¡Tremendo cumpleaños!!!

Ojalá dejó de ser canción para convertirse en himno.

No sé si lo sabes, Silvio, pero han hecho hasta parodias de ella para cantos religiosos. Yo la escuché, hace muchos años.

Pero es que nadie puede ser indiferente a su magia. Y creo que, en gran medida se debe, independientemente de su belleza, a que cada cual le da la interpretación que quiere. Hasta connotaciones políticas le han enganchado...

En fin, felicidades para " Ojalá" y que siga conservando su frescura....

Abrazos

Sergio dijo...

Ojalá nació seis meses antes que yo. Vaya, que maneras más curiosas de recordar tiene uno. Buena semana trovador y abejas.

Giraluna dijo...

Feliz cumpleaños por Ojalá... es una canción que los jóvenes de hoy la cantan. Siempre ha estado presente.
Un abrazo gigante y luminoso Silvio

Roberto dijo...

Y que no era Nievi?... Es Broma, jejeje.

Que bella canción, recuerdo en el libro "Aprendiz de Brujo", del Viejo... cuando Emilia hace su apreciación y explica muy bien que al principio el arpegio simula la suavidad de la lluvia y luego viene la tormenta en el estribillo.
Deben existir muchas versiones y en varios idiomas, acá en Chile todavía hay gente que cree que esa canción es de Gloria Simonetti.

Actualmente, estoy tocando guitarra en un trío y cantamos esta canción la semana pasada en un Local, fue la más coreada por lejos...

Buena semana para todos.

Patricia Moda dijo...

Sabes Silvio? Nahuel además de acabar de tener un bebé, hace poco llenó el teatro Gran Rex de Buenos Aires, presentando sus propias canciones.

Está teniendo gran éxito, yo sigo asombrada cuando lo veo tocar la guitarra, ¡como hace para tocar así!, es impresionante. Tiene una hermosa voz, y siempre con esa sonrisa y alegría que lo caracteriza.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, si no le parece bien, no publique este enlace.

Se trata de un modesto intento por lograr que esa canción imprescindible del cancionero cubano, tenga una segunda vida en idioma inglés, pueda alcanzar a más oyentes y ampliar su rango de admiradores.

Traducción cantable al inglés de "OJALÁ"
(audio disponible si pinchan el PLAY en la esquina superior izquierda - el texto es lo más aproximado al significado original que pude lograr para no alterar la métrica y la acentuación y por lo tanto, dejar intacta la melodía)

Julio S dijo...

Muchas felicidades a la señora cumpleañera que nos sobrevivirá largamente!

silvio dijo...

Ángel Marquéz Dolz: Cuba, 1959-2019: un modelo económico aún por armar

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo...si algo esta pasando positivamente es que los trmas estan IDENTIFICADOS..que posteriormente las acciones no se correspondan con los temas..ya eso es otra cosa.
Un pais que sigue importando el 80 % de sus alimentos...teniendo millones de hectareas de tierras fertiles sin explotar y sin producir es un crimen y no hablamos de hectareas de estepas..son nuestros campos.donde cae una semilla y nace una planta..tenemos que dirigir los recursos y las fuerzas hacia el campo.susyituir y reducir ese nivel de importacion de alimentos permitira darle mejor uso a las pocas divisas.

Martha Patricia dijo...

De acuerdo con Antilope a las 11:12 y con GGM en del "Amor y otros demonios"

Bayardo dijo...

50 años y aún cautiva a nuevas generaciones. Felicidades Silvio.

Doris dijo...

Yo no pensaba hablar hoy de economía, pero no me queda de otra, con el excelente artículo que nos trajo Silvio.

Anoche casi lloré de la indignación. Puse el Noticiero para saber el parte del tiempo, que es para lo único que lo uso, y estaban dando la noticia de los 800 millones...¡¡¡800 millones!!! que están en la contabilidad de las Empresas, de inventarios ociosos o de lento movimiento.

En el año 1987, hace 32 años, formé parte de uno de los Grupos de Trabajo que se crearon en todo el país PARA LA REDUCCIÓN DE LOS INVENTARIOS OCIOSOS Y DE LENTO MOVIMIENTO. Y ahora, como un muerto paráo, vuelven a aparecer.

Y lo más peor es que se siguen aplicando las mismas fórmulas: en lugar de comercializarlos, a los TCP, a la población, se los entregan a Materias Primas, para que los hagan chatarra.

No hay país que aguante este derroche, esta irresponsabilidad.

Y no digo más, que me va a subir la presión.

Doris dijo...

Y sobre el comentario de Frank...al único que deseaba con todo mi corazón que sustituyeran, era al Ministro de la Agricultura. Pues nada, ahí sigue el tipo...

Más nunca saldremos del bache alimentario....

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Medio siglo de esa hermosa canción gracias Silvio por tu creación, gran abrazo.
Felicidades.

Gran abrazo desde el Ariguanabo.

juan de la cruz471 dijo...

ojalá es una vibración simpática de poesía, juventud, furia, enigma, plenitud guitarrística, amor, eternidad y otros imponderables. Hoy me enteré que la amalgama de aquello era en el mar, que tiene todas estas cosas y otras aún más indescifrables. Por eso debe ser tan grande.

Acabo de escuchar una hermosa entrevista inédita de Paco de Lucía que ha colgado en la red Tomatito. Quien pueda dedicarle 15 minutos, creo que saldrá conmovido en lo más humano. https://www.youtube.com/watch?v=KIY_GjaXRj0

esperanza dijo...

Feliz 50 aniversario a Ojalá

Añadir que al final también dices “ojalá por lo menos que te lleve la muerte”

Y eso siempre me ha parecido muy fuerte

Una cosa es desearla para uno y otra para los demás

Creo que esta canción no dejarás de cantarla nunca en los conciertos

Deben haber tantas interpretaciones como conciertos has dado y las de fuera de ellos

Ya dije aquí hace un tiempo que ya no cantas “unicornio” y lo que es más curioso el público no te la pide

Por si no escribo os deseo lo mejor estos días

Besos

RosaNazar dijo...

Ojalà...feliz medio siglo,bella como nuestro amado trovador...ojalà lo tengamos por muchos años más.

silvio dijo...

Que ME lleve, Esperanza

Aula de pensar dijo...

Hará cuarenta años que yo estaba en séptimo grado de los nueve que tenía la licenciatura de conservatorio. Me sentía incómodo porque me tocó el hueso, su índice de suspensos era abundante no dejaba pasar ni un fallo. Estaba tan nervioso que me puse a practicar fuera del aula de examen y como no se me quitaba los acordes de Ojalá de la cabeza empecé a tocarla y pasó lo increíble alguien detrás de mí comenzó a cantarla... mi profesor. Y seguimos con al final de este viaje ...
Ese fue mi examen y mi nota fue excelente.
El profe tenía sesenta años, de carácter seco y sin sonrisa. Fue una gran sorpresa.
Salud a todos.

tony antigua dijo...

Mi abuelo era castellano viejo, privenia de una familia de labradores y pastores, un hombre común, pero para mi era un sabio.
Siempre decía que en España la tierra es vieja (no conocía la palabra erosión y entonces yo tampoco), que habían pasado muchas cosechas ya en cientos de años y había que ser muy cuidadoso para lograr los sembrados, luchando además contra las heladas.
Sin embargo, decia, en Cuba cae un frijol entre dos baldosas y nace una planta. Si dejas pasar dos aguaceros la mata te levanta la baldosa.
Para mi lo que sucede en la agricultura cubana es inexplicable.

Antílope dijo...

Aunque “ojalá que la tierra no te bese los pasos” es casi desear que se borre del mapa :P

Anónimo dijo...

Que viva la cultura.Al mediodia vi un programa en Cubavision que promueve e informa sobre los programas de la TV.Asi me entere´ que un video llamado Infiel es el mas popular de Los Lucas.Pusieron el video y ...alla´ va eso: Es un video semi porno con modelos en ropa interior,apretones y besitos en las camas .Hay engaños paralelos,las mujeres se desnudan y un individio que se llama Jacob Forever aunque es cubano,hace algo parecido a cantar;mientras las mujeres enseñan casi todo el hace como si cantara con una voz indefinida que no se sabe si es femenina o masculina.Dicen que es el mejor video de ´´Musica urbana´´???. Los directores del video entrevistados en el programa no saben hablar bien el español a pesar de ser cubanos.Si esta es la cultura que nos proponen estamos fritos.R3.

RosaNazar dijo...

Que me lleve Esperanza!!

Anónimo dijo...

La más bella canción del mundo. Ojalá se de en las escuelas. Hace muy poco leí en FB que el verso que dice un disparo de nieve, originalmente era un disparo de Nievi, refiriéndose a un famoso francotirador soviético de la segunda guerra mundial. Es cierto ?

natty dijo...

Se fue Rafael Amor...vaya fin de año...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ojalá es -con mucho- una canción fuera de serie, aunque no de la serie de Silvio, integrada por muchas más canciones de vuelo lírico similar. Lo notable es que la haya hecho cuando la hizo.
Y hablando de ojalases, es alentadora la polémica sobre economía descrita por Marqués Dolz, con participación de diferentes puntos de vista –incluido el cuasioficial-, como tiene que ser. Esa sí fue una mesa redonda propria e vera, con un poco de gente contrastando sus criterios, como en la mesa redonda primigenia –del Rey Arturo- donde cada caballero ponía la suya, igualitariamente -y sin guion previo, supongo.

Carloncho dijo...

Buenas noches querido Silvio.

Y como pasa el tiempo que de pronto son años!!! jejeje Feliz aniversario 50 a Ojalá y a tantas otras canciones que nos has regalado Silvio. Hoy cuando fui a mirar el libro canciones del mar, noté que mañana serán los 50 de "Cierta historia de amor" y hoy me lleva a preguntar la relación de las composiciones de un día para otro, jejeje, tendrán alguna conexión subliminal?

A propósito de canciones y de épocas, quisiera recordar una bellisima cancion que sigue inédita y que no se si te gustaría contarnos algo sobre ella, el contexto en el que nace que segun el zurron es de la década de los 70.

Fin de año

Somos iguales, sin diferente altura;
somos iguales de anchura de cabeza:
tuvimos padre y madre, crecimos entre piedras
que quedarán por ti y por mí
en cierto porvenir de nuestro porvenir,
en otro porvenir.

Hemos nacido juntos y crecimos así:
rama del mismo árbol, azul del mismo añil.
Hoy hay que adelantarse a todo lo demás
y al diablo si sabemos: queremos saber más.

Que se empuñen fusiles de historia con valor.
Que los hijos revienten sus casas (con amor).
Que se cambien la noche y el día de lugar,
si comprendemos que algo del tiempo viene mal.

Pídanme canciones a mí y sus canciones cantaré;
nada de lo que pase aquí le es ajeno a mi piel,
ni los asuntos de vivir, ni los asuntos de morir
porque

todo para mí, es todo:

desde una palabra oscura
hasta la estatura de un conductor;
desde una piedra amarilla
hasta la sombrilla que tiene el sol.

Todo para mí, es todo.

Desde la anchura --que engaña--
que una montaña tiene a los pies,
hasta su misma cabeza
que luce estrecha pero no es.

Todo para mí, es todo.

Un abrazo fraterno desde Bogotá, Colombia.

Claudia de Chile dijo...

A mi no me deja de provocar un poco de tristeza Ojalá. Si no me equivoco el primer tema que escuche de ti.
Bella forma de doler.
Sea cual sea la forma de celebrar o sentir la Navidad. Que tengan una noche de esperanza y reunidos con los suyos.
Yo no podré reunirme con todos los míos, cosa que lamento. Pero tendre a mis 2 niñas conmigo, cosa que me llena el día.
Felicidades segundaciter@s
(Patricia supe que Nahuel representara a Argentina en la competencia folklorica del Festival de Viña. Me muero por verlo, pero tendré que contentarme con la TV)

Gabita dijo...

Felices 50 a Ojalá! Esto de celebrar cumpleaños de una canción me parece precioso, y se me dio por averiguar un poco cómo era ese 1969 (yo era muy pequeña, Silvio, pequeñita...)
Copio alguno de estos eventos, aunque es notable cómo internet recoge especialmente los sucesos de occidente, y especialmente de EEUU:

12 de enero: el grupo británico Led Zeppelin lanza su primer álbum.
20 de enero: el republicano Richard Nixon toma posesión como presidente.
3 de febrero: el Congreso Nacional Palestino nombra jefe de la OLP a Yaser Arafat
18 de marzo: en Camboya, Estados Unidos comienza un bombardeo secreto.
20 de marzo: en Gibraltar se casan John Lennon y Yoko Ono.
29 de mayo: en la ciudad de Córdoba (Argentina) comienza una insurrección obrera y estudiantil, conocida como el Cordobazo, que inicia la declinación de la dictadura de general Juan Carlos Ongania.
28 de junio: en el bar gay Stonewall Inn (Nueva York), un grupo de personas homosexuales y transexuales se resisten a ser detenidos en una redada de la policía. Nace así el Día del Orgullo Gay.
20 de julio: el astronauta Neil Armstrong coloca el pie en la Luna
9 de agosto: la secta denominada Familia Manson asesina a la actriz Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski) y a otras cuatro personas.
15 de agosto: se inaugura Woodstock. Entre los participantes del evento se destacan Janis Joplin, The Who y Jimi Hendrix.
26 de setiembre: Los Beatles lanzan Abbey Road
1 de octubre: el Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido.
15 de octubre: en todas las ciudades importantes de Estados Unidos, cientos de miles de personas realizan manifestaciones contra la guerra de Vietnam.
15 de noviembre: en el Reino Unido comienza la transmisión de televisión en color.
29 de noviembre: en Buenos Aires, el grupo de rock argentino Almendra ―liderado por Luis Alberto Spinetta (1950-2012)― lanza su primer disco, Almendra.
recordás alguno de la historia cubana en ese año?
23 de diciembre: nace Ojalá...

No deja de admirarme cómo el hombre, en medio de los mayores desastres y dolores, puede crear arte. Recordás algún hecho de la historia cubana de ese año?
Abrazo grande, trovador! Y a todos los habitantes de esta casita.

natty dijo...

Eso es...ahora leo a esperanza y alucinaba...es que ME lleve la muerte
Ay madre, que no nos lleve a nadie de momento...

En fin...feliz navidad


"...Y seré tu compañero para el sueño y la poesía,
lo que llaman utopía, los que nunca la entendieron
por torpeza o cobardía,
Y en la realidad más dura y en el llanto más sincero..."
Rafael Amor

Besazo

Loly Chile dijo...

Ojalá ha sido una inspiración no sólo en el amor y el desamor, no sólo compañía y fuerza, sino también motivación para miles de jóvenes y no tan jóvenes músicos de alma, que han perseguido por horas y horas sacra sus acordes en guitarras de todas las edades. Acompañando cálidos momentos de playa, de largas conversaciones y también de lágrimas. Yo te agradezco Silvio hablar de la vida y la muerte como hermanas, tan lejos y tan cerca una de otra.

Anónimo dijo...

Doris,parece que hoy estoy pa,ti...sobre lo que dices de la agricultura;recuerda lo que dice ese gran compositor y cantautor:´´Hay gente que esta en el rio y no ve los peces...pero esta en el rio´;hay gente que tiene peces pero no fue al rio...pero tiene peces.Pero es que para que haya mundo y humanidad tiene que haber de todo´´.Y hay gente que esta´ en la cima y no fue´ a la loma pero esta´ en la cima...y no fue a la loma...pero esta en la cima..pero es que para que haya mundo y humanidad tiene que haber de todo...Tony Avila.R3.

Fernando dijo...

Me gustaria muchísimo si alguien o el propio Silvio argumentativa sobre la fuente de inspiración de está magistral canción, digo sino es una indiscreción, soy nuevo en este equipo y aunque he seguido a silvio toda la vida siempre me pregunto en q se inspiró el poeta para componer x canción . Coincido con el gran Juan Luis Guerra cuando dijo q Silvio era el más grande compositor de la lengua hispana , criterio q le valió al cantor q lo denostaran en Miami . Soy un silviotolo hasta la muerte , para mí es un orgullo enorme tener un compatriota con esta calidad , Fernando , el conductor de masas...

frank Dubrocq dijo...

El pais necesita redireccionar las inversiones al sector agricola...Sin campo no hay pais..hay que lograr la independencia alimentaria y dar muchas opciones tambien al sector privado interno y externo como quieran llamarlo..tengo amigos que adquirieron tierras en usufructo y las regulaciones eran desestimulantes..creo muchas aun se mantienen..no podian ni construir un bohio en la propiedad ???y entonces ???como te ocupas de los sembrados y animales??si no podias pecnortar en tu supuesta propiedad???insisto que en el campo y en nuestra tierra..por demas hermosa y fertilisima..esta la solucion a muchos de nuestros problemas y necesidades..la mayoria de los trabajdores agricolas estan ahora mismo manejando bicitaxis por toda la Isla.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sender Escobar: Gracias por el contacto. Es Pedro Juan Gutiérrez, el titular del blog. Puede que te hayas saltado unas letras en el apellido. Allí brinda opinión sobre Banksy.

Carolina Olave dijo...

Ahhhhhhh hermosa canción, pero tienes tantas, tantas obras magistrales que imposible quedarse sólo con ojalá.
Solo por curiosidad porque cambiaste un poco el término del coro???
"Ojalá que no pueda, ni tocarte en canciones ""
Una abrazo desde Chile
Te queremos

Patricia Moda dijo...

Una historia con Ojalá.

En un homenaje q le hicieron a Badía, cuando se había recuperado en un primer momento del cáncer, él contó como conoció a quien era su mujer.

Fue en Puerto Madryn, entró a un bar y había un muchacho con una guitarra q cantaba Ojalá, y él parado detrás de una columna vio a una muchacha q estaba ensimismada cantándola, y simplemente se enamoró.

Juglar Rojo dijo...

Felicidades Ojalá, por sus primeros 50 años de vida y salud. Que sean 50 más y muchísimos más de goce y salud a esta inmensa canción que nos ha acompañado a lo largo de este viaje en la vida.

Abrazos, querido Silvio.
johan

la Tucu dijo...

Silvio : No pude llegar para mi cumpleaños, para agradecer tanto cariño a quienes me saludaron a pesar de mis ausencias, pero estoy llegando para el cumpleaños de tu maravillosa canción...Ojalá es parte de mis huesos-

Gracias a todos! como digo ultimamente, ausencia no es olvido. Es para mi tiempo de hacer, voy agregando seres que dependen de mi, Adri me preguntaba por Johana, diez años en mi vida, casi los años que cumplirá tu casa el año próximo, está ella y están tantos pero tantos perros, además de los nueve que tengo en casa, que las horas del día no alcanzan.

Felicidades a Tony antigua que supe cumple el mismo día!! me gustaría conocerte, si llego a ir nuevamente a Cuba.

Será posible? Segunda cita cumplirá diez años, hace un tiempo decíamos con Juli, es una eternidad 2020 y ya lo estamos arañando. Compartir y celebrar bajo las yagrumas, la música, la amistad, la solidaridad entre los pueblos a pesar de nuestros pesares, es un gran imán.
Todo es tan relativo, solo pensar que hace unos días ya se hicieron cinco del día de la liberación de los cinco, nuestros hermanos..... Pero baste a cada día su afán, mas porque lo único que tenemos es el ahora.

No estoy entendiendo bien los problemas económicos de Cuba, capaz agobiada por los nuestros, pero viendo las características de nuestra pobreza, porque conozco y recorro los asentamientos,( antes leyendo con los niños y ahora buscando perros), la primera frase que me sale, es la que usa la guajira, los cubanos son "materialmente pobres". De esa pobreza se sale.

Nuestra pobreza, con niños con alta deserción escolar, y escolarizados con pésima educación, mano de obra de las bandas del narcotráfico, soldaditos sin futuro...me aterra. Como decía Rammón Carrillo, un genial médico argentino :
“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

De nuevo gracias a todos!! la vida es bella y en colores, mas cuando se tienen dos hermosuras de nietos que me dan tanta alegría como creí nunca podía tener, Fabri con sus dos añitos, en medio de mis nueve perros, preguntándole "estás bien?" a mi perra con tres patas, hace que sienta que todo tiene sentido...

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita toda:

Breve, dejo mi decir "presente aunque no comente", valga la pobre anáfora, tras pasar más de una entrada. (Los he leído y me han hecho pensar y conmover.)

¡Felices 50 años, señora canción,"Ojala"! Gracias Silvio, por ella y por tantas. Pero esta sí que es himno, como dijo ¿Doris? Es la que se espera para cantarla a toda voz, cada uno y una pensando en su sentido. Esas cosas de unirse en coros y sentirse tan bien, convocado por la voz del Trovador.

No te gustan los halagos, pero ¿cómo no decirte el reconocimiento y cómo no rememorar cada vez (y por eso esas lágrimas de muchos que van hacia atrás y se buscan en un camino de empezar aventuras de vida parecidas, compañeras) cómo rebotaba en las calles del que llamamos "centro" y no lo es, pero convocaba tanta lectura, algarabía, promesas...

Gracias por "Ojalá". Y ojalá que todos los ojalá personales tengan dioses propicios, y se haga realidad lo soñado. En esta Navidad, en las navidades de cada buen humano que quiere lo mejor y no puede olvidar al hermano o hermana, ese prójimo (¿prójima), el o la que marcha al lado, levantando banderas de esperanza.

Un beso y abrazos repartidos, siempre.

Doris dijo...

Una canción para estos días

" Canción de Navidad"


https://youtu.be/X-30kvNuZYg

Abrazos de colores para todos mis hermanos!!!

Doris dijo...

Canción de Navidad

Silvio Rodriguez


El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.




Doris dijo...

La Canción de Navidad, aparte de ser una de las más bellas compuestas para estas fechas, está contenida en un disco que amo: Rodríguez.

Como dijo Silvio en su dedicatoria:

"Dedico este trabajo a la memoria de mi padre, Dagoberto Rodríguez, nacido en Vereda Nueva en 1923, pensador, campesino, tallador de diamantes, quien descansó en La Habana en 1994 luego de hacerme ver que "la vida es bella y en colores".

A mi querido Dago, mi cariño invariable y mi recuerdo agradecido por todo lo que me ayudó y le aportó a mi juventud en experiencia y consejos.

Un beso enorme hasta su nube

Carmina dijo...

Suscribo cien por cien a quien dijo más arriba que Ojalá es una canción perfecta. Una prueba son sus cincuenta años de haber sido ya la canción de varias generaciones, ¡y las que vendrán!. Ojalá es un clásico, con todo lo que esto implica.

¡Felicidades Silvio!

RosaNazar dijo...

Tristeza infinita por la partida de Rafael Amor...gran poeta.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días ha llegado el 24/12 les deseo a todos muchas felicidades en este día de noche buena,que la pasen en familia.
Bendiciones mi amigo Silvio.
Desde el Ariguanabo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Amanece con chubasco y lluvias parte del occidente.
Día muy húmedo y temperatura fresca.
Estuve viendo imágenes del malecón habanero con las olas sobre pasando el muro.

Buen día para todos.

marcelo matamala dijo...

Buenos días a todos..
Hoy también cumple 50 años .."Cierta historia de amor" compuesta al día siguiente de "Ojalá".
Qué virtuocidad la de este trovador.
Un abrazo solidario para todos en este día en especial a la patria digna de Silvio.
Cuba va....!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Sobre la agricultura está bien complicada la situación para el próximo año 2020 ,en mi pueblo agrícola tengo varios amigos productores no tienen casi nada sembrado por el déficit de combustible y productos (fertilizantes y pesticidas),debido a la poca o muy poca distribución de esto a sus cooperativa además los impagos de meses a ellos, y por lo que plateó el ministro anoche en retransmisión por la mesa redonda,la situación es bien compleja quedaron desprotegidos varios cultivos y la provincia de Artemisa y Mayabeque son las de peor situación esto último no se porque si es que son las peores en cuanto a dirección del país y no le asignan los recursos, me voy por ahí;porque son ambos provincia por ubicación geográfica y sus suelos de las más importantes del país.
La intervención del diputado el Doctor Sergio muy buena.

Si el hombre sirve la tierra sirve ...
José Marti .

Gran abrazo Silvio

Antílope dijo...

❁ Feliz Navidad ❁

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sin pretender emular al Profesor Calviño, me parece que a veces se interpreta demasiado literalmente los textos de las canciones sin llegar a los posibles significados subyacentes. En el caso de "Ojalá", según mi percepción, la principal diatriba del compositor es contra sí mismo, por no haber podido estar "a la altura" del ser amado, a pesar de desearlo ardientemente. El intérprete se transforma en un personaje despechado que desea metafóricamente la imperfección de su objeto de deseo inalcanzable para atenuar su obsesión personal y lograr olvidar su fracaso amoroso.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias a un comentario de R3 conozco a Tony Avila! No paro de escucharlo!
Gracias.
Quiero dejarles un pequeño relato de https://www.pagina12.com.ar/ Hoy.
Yo digo, la DERECHA es INHUMANA. Es cruel, como un tigre cebado. El lugar que le corresponde a los fascistas, es la oscuridad. La ensombrecida historia. La noche final, antes del nuevo amanecer. El Nuestro!
La nota:

QUIMICOS
Amnistía Internacional de Chile manifestó su “profunda preocupación” por los resultados de un nuevo estudio que advierte que el agua lanzada por los carros de los carabineros contendría gas pimienta y soda cáustica. El Colegio Médico denunció casos de quemaduras graves y mencionó que estos agentes químicos podrían producir la muerte en niños/as y adultos/as mayores. Según ese organismo, muchas veces los químicos que las fuerzas policiales lanzan contra los manifestantes no tienen consecuencias inmediatas en la piel, sino que los efectos aparecen con posterioridad. “Esto dejaría de manifiesto que este elemento no se estaría usando sólo con un propósito disuasivo, sino también como una forma de castigar y dañar a quienes se manifiestan”, aseguró Amnistía Internacional.

Lebis dijo...

Zorionak Ojalá por tus 50
Eskerrik asko Silvio anai por parirla.
Bidean gaude.

tony antigua dijo...

La nueva loma para llegar a la cima no puede ser pasar las pruebas que pongan los que ya fueron a la loma. La loma del futuro tiene que ser el pueblo, sin intermediarios.

esperanza dijo...

Debo sufrir una alucinación auditiva

Silvio tú eres un hombre muy intenso

En la lista de la tropa hace muchos años escribí tus colmos

No los recuerdo todos pero uno era a la ternura (en hombre) a la exquisitez (oh melancolía) al erotismo (esta primavera) etc

Y estaba también el de la mala leche (ojalá)

Será una canción de amor pero en la que le deseas a esa mujer las peores cosas

Se comprende por lo que sentías a la hora de componerla y dada tu intensidad

Y aquí viene algo que sólo oigo yo por lo visto

En el disco “cuando digo futuro “ (1977)

“YO OIGO” al final “ojalá que TE LLEVE la muerte”

Se lo he enviado a compañeros para contrastar y jajaja, me dicen que oyen “ME LLEVE”

Así que como decía debe ser una alucinación personal

Si alguien me hace el favor de escucharlo que me diga si oyen lo mismo que yo o que soy la única persona en el mundo que lo hace

Besos



Orestes H dijo...

Esto escribí hace 1 año en FB. A 60 del MINREX suscribo cada palabra.

"Hoy se cumplen 59 años de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, constituido el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario, sustituyendo al entonces Ministerio de Estado.
Su función: ejecutar la política exterior de la Revolución y defenderla en la arena internacional.
Pero el MINREX es más que eso.
La diplomacia cubana se gestó también en la lucha de nuestros mambises batallando por el reconocimiento de su beligerancia. (historia por cierto poco estudiada en nuestras aulas y no muy conocida de manera amplia.)
Documentos celosamente conservados pero poco difundidos, atestiguan que desde el mismo alzamiento en armas, el bisoño gobierno de la Revolución, en abril de 1869, diseñó una estrategia de política exterior y se llevaron a cabo acciones de ofensiva diplomática para lograr el reconocimiento de la beligerancia del movimiento, y el apoyo material y moral por parte de países de América y Europa.
Es público que nuestros archivos guardan decenas de documentos firmados por Céspedes, pruebas irrefutables del esfuerzo diplomático de muchos patriotas cubanos.
Por lo que he leído, puedo decir que esa batalla fue tan heroica como la de las armas.
Algo más se conoce de la ingente labor diplomática de Martí durante la preparación de la Guerra Necesaria, mientras organizaba y unía "pinos nuevos y pinos viejos" conquistando apoyo de diferentes naciones.
Todo esto se hizo, y no es poca cosa, en un contexto en el que durante las tres guerras por la independencia, ningún presidente estadounidense (la potencia emergente) reconoció la beligerencia de Cuba en armas, sino que la obstaculizaron, intentaron humillarnos, desunirnos, aislarnos y al final concretaron la intervención y la ocupación.
Con la ocupación, ya se sabe, y la proclamación de una república atada a su influencia, los norteamericanos diseñaron y Cuba asumió una estructura de servicio diplomático muy parecido al norteño incluyendo estructuras y objetivos que duraron casi 60 años.
Rescato aquí en lo personal figuras que aunque estaban insertas en este organigrama tuvieron un comportamiento civíco de defensa de la historia y fueron honestos en el respeto de ciertos preceptos patrios.

Orestes H dijo...

Las fuerzas patrióticas, sociales y 1progresistas durante todo ese tiempo, no se mantuvieron ajenas a la coyuntura internacional.
Que si no fueron las acciones de intelectuales, obreros, profesores e incluso estudiantes, en eventos internacionales a los que llegaba la voz de la Cuba que ebullía.
El ejemplo que más me impresiona en lo personal, es el de nuestros compatriotas que marcharon a España como parte de las brigadas internacionales para luchar con la República y contra el facismo. Esa fue también nuestra diplomacia.
Ellos fueron precursores de nuestras misiones internacionalistas y Pablo de la Torriente Brau su mayor ejemplo.
En todo ese complicado escenario emergió la figura de Raúl Roa, heredero de su abuelo Ramón (para mí uno de los mas grandes e íntegros revolucionarios de nuestra tierra).
En las palabras que Raúl Roa Kourí pronunció en el homenaje que la UNEAC le hizo al Canciller de la Dignidad en ocasión de su 110 cumpleaños recordó que:
"En el prólogo de Viento sur, de 1953, Roa expresa su angustia ante un mundo sucio, de opresiones e injusticias, y lanza un diagnóstico retador: “Sopla hoy el viento sur en el mundo y no cabe otra alternativa que la coyunda o la rebelión."
Palabras proféticas las del viejo Roa, que anunciaban lo que sería uno de los pilares de la diplomacia revolucionaria que 7 años después Fidel puso en sus manos de constructor.
Con el 59, la diplomacia llegó del pueblo.
Desde el concepto mismo de ejercerla, hasta la selección de sus miembros.
Hay personas seguramente mejor preparadas para decirlo pero yo lo haré a mi manera.
Quienes hemos formado parte de la diplomacia revolucionaria cubana desde el 1 de enero de 1959, hemos sido educados en la modestia y la humildad porque somos parte del pueblo.
No importa lo que digan nuestros enemigos ni las calumnias inventadas, nuestros diplomáticos viven como todo hijo de vecino, carecen de lo mismo que el resto de nuestra gente y sufre y sonríe con los desgarramientos y victorias de Cuba.
Nuestro principal paradigma: Fidel.
Su esmero en la acción y su mente trabajando todo el tiempo en bien de Cuba y del mundo es nuestra brújula.
Los ejemplos del Che y tantos otros mártires nos acompañan cada día.
Somos parte de la historia y lo asumo en lo personal con humildad.
No hay mejores diplomáticos que nuestros médicos y personal de salud, que nuestros maestros, nuestros intelectuales y nuestra gente honrada y trabajadora.
No hay diplomacia más agradecida que la de nuestra emigración patriota, desde la del Cayo Hueso del siglo XIX hasta del Siglo XXI donde quiera que esté.
No hubo mejor diplomacia que las misiones internacionalistas todas, las civiles y las militares.
No hay mejor diplomacia que la de nuestro personal de salud en las laderas del Himalaya, o en la selva africana, o que los conciertos de Buena Fe y de Silvio, o Chucho o Los Papines o La Colmenita o Yoruba Andabó, o la del Centro "Pablo" o la "Casa de las Américas".
No hay mejor diplomacia que la de los amigos solidarios en todo el mundo.
Cuba hace su diplomacia como nación y vibra.
Hoy me siento profundamente emocionado al ser parte del MINREX, que es mi pueblo.
Un abrazo grande a todas y todos mis compañeros donde quiera que estén y cumpliendo las misiones desde la más sencilla hasta la más compleja en Cuba o en el exterior.
Nos toca cumplir con nuestro tiempo, ese es el empeño mayor en esta hora definitiva de Cuba."

Abrazos.

RosaNazar dijo...

Aunque no soy creyente,felicidades para todos los hermanos de esta hermosa casa...todos son muy importantes para mí...abrazo amoroso para todos y en especial al amado trovador y toda su familia

Cine Finlay dijo...

Feliz Navidad para Todos los Amigos de Blog ....Y que seamos un Tilin Mejores para el Próximo 2020...Lo Quiero y Hasta la Victoria Siempre

Luis Ramón dijo...

Que el mejoramiento como seres humanos sea nuestra búsqueda diaria.
Felices fiestas!!!
Como decía Roque Dalton:larga vida o buena muerte;abrazos a todos.

esperanza dijo...

Ya somos cuatro los psicóticos

Besos

natty dijo...

Feliz noche y feliz Navidad!!
Cada uno que la viva como quiera pero que no os falte amor a nadie. Y felicidad
Besazo

Julio Mittelman dijo...

Feliz medio siglo a Ojalà, aunque sea señora, porque a estas alturas,creo que superò la R de Revolución :)
Y muchas felicidades para quienes festejan la Navidad. Que sea un año pleno de salud, amor, trabajo y justicia social.
Abrazos a todes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sabía lo del juicio de Juan Luis Guerra sobre Silvio, traído por Fernando a las 20:11. Ahora me cae mejor el tipo. Máxime sabiendo lo que significa para un importante segmento de su público mayamero.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades para Ojalá, la joven cincuentona y su papá, nuestro amigo y anfitrión.
Ojalá que todos tengamos unas felices fiestas y un año nuevo feliz, a pesar de cualquier limitación.
ABRAZOS!

silvio dijo...

Vamos por partes...

Ayer, en la ciudad de Matanzas, hicimos el segundo concierto de los dos que programó la Orquesta Sinfónica Nacional para cerrar sus actividades en este año de su 60 aniversario. Fue el mismo (o casi) que hicimos en cinco ciudades españolas en la primavera pasada. Aquella vez, tan pronto llegamos a Cuba lo volvimos a hacer en un barrio habanero. Fue una exposición de diversos aspectos de la música nacional (que por supuesto no cabe en un solo programa), que incluía el concierto de Joaquín Clerch para flauta y orquesta –que Niurka interpretó– y las cinco canciones mías que Jorge Aragón orquestó para formato sinfónico.

Un privilegio estar en este evento conmemorativo, que comenzamos el domingo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y terminamos anoche en el maravilloso teatro Sauto de Matanzas, al fin restaurado, después de diez años de esfuerzos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No sé si sea apropiado, dentro de todas las irradiaciones de "Ojalá" en su 50 aniversario, incluir un chiste callejero. Silvio, si no le hace gracia, borre el comentario y no lo publique.

Dicen que fueron a grabar una versión en reguetón de OJALÁ pero al final el productor musical y el intérprete no se pusieron de acuerdo porque el reguetonero quería cambiar la letra donde dice "Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta" por otro texto más acorde a su sensibilidad artística, a saber: "Ojalá te quedes bizca, tartamuda y sin dientes".

silvio dijo...

Respecto a Ojalá…

Varias veces he hecho la historia de la canción, que compuse no recuerdo si a bordo del motopesquero “Playa Girón” o del buque madre “Océano Pacífico”. Yo era un hombre con 23 años acabaditos de cumplir, que ya llevaba dos largos meses en altamar, saltando de barco en barco para ofrecerles mis trovas iniciales a los sacrificados pescadores, la mayoría tan jóvenes o más que yo, gente que pasaba meses y meses trabajando, lejos de sus familias y demás bondades de la tierra.

Fuera de aquella función cardinal, causa principal de mi embarque, lo único que hacía era leer, soportar mi memoria y preguntarle a la guitarra. Entre aquellos diálogos no pocas veces disparatados, iba y venía el recuerdo de una inteligente y bella camagüeyana que había conocido pocos años antes, cuando pasaba mi servicio militar: Emilia Sánchez. Ella, que cuando la conocí acababa de abandonar la carrera de medicina, terminó siendo poeta, filóloga, profesora, investigadora, autora de libros como uno hermoso que recuerdo sobre Emilio Ballagas. Ya desde aquellos tiempos se le notaba la inclinación por las letras, porque leía mucha literatura que, además, me recomendaba.

Pienso que las canciones para lo que sirven es para acompañar y que, en esa misión, hay mucho de lo que aporta quien las adopta y lleva consigo. Cuando decidimos que algo nos acompañe es porque descubrimos al menos un destello de identidad, porque encontramos claves que nos descifran zonas de nosotros mismos y porque, a veces sin darnos cuenta, también vamos modelando aquello que escogimos para que se nos parezca, como un pedacito de espejo que se encuentra y que, aunque no nos veamos completos, al menos vemos parte y nos imaginamos lo demás. Es un misterio, una extraña virtud de las canciones todo lo que puede desencadenar en cada receptor; porque, como se suele decir, “cada persona es un mundo”.

Por eso no me asombra y mucho menos me disgusta lo que cada cual piense de una canción aparentemente tan misteriosa como Ojalá, que, permítanme decirles, para mi y para quien fue hecha no tiene nada de misterio. Y es que Ojalá es una descripción de cosas puntuales que nos pasaron a aquella muchacha y a mi, las pocas veces que pudimos vernos cuando yo era un joven recluta, porque me daban muy pocos pases. Y lo que pueda parecer desprecio, era todo lo contrario, era sentirse fascinado por una persona a quien no podías ver todo cuanto querías, hasta el punto de desear que la muerte me llevara para no seguirme atormentando.

Me da un poco de vergüenza hablar de estas cosas (no quiero gratitudes, no las publicaré) porque me parecen innecesarias. Las únicas interpretaciones de Ojalá que considero insultantes, no a mi ni a la canción sino a la inteligencia, son las que pretenden vincular la canción con cuestiones políticas. Y es que son vulgarizaciones francamente bochornosas. Es como entresacar una línea del contexto y decir: ah, esto puede querer decir tal cosa, así que vamos a usarlo. Es pedestre. Es brutal.

silvio dijo...

Respecto a Ojalá (2 y fin)

Hace ya muchos años, en Madrid, un opositor cubano que había estado preso y que creo que Felipe González intercedió por él y se llevó, escribió un artículo sobre Ojalá en el periódico monárquico ABC. Me resultó asombroso porque, por entonces, ese periódico tenía la mejor sección cultural de la prensa española, además de un equipo de opinión de muy alta calidad literaria. Y es que aquel señor lo que decía, o balbuceaba, es que Ojalá era una canción política que yo había enmascarado o algo así. Era tan burdo que incluso llegaba a cambiarle la letra, como para demostrar que tenía razón.

Y es que por entonces en Madrid había una especie de núcleo con fachada cultural, dirigido por un notable contrarrevolucionario, que tenía vínculos con diversos estratos españoles, entre ellos la prensa. Ellos hacían unas reuniones de opositores que venían de diversos países, y aquella vez su reunión coincidió con unos conciertos de Pablo y míos, y al menos parte de la prensa, en vez de volcarse en la propaganda contrarrevolucionaria, iba a nuestros conciertos y acababa hablando bien de Cuba.

Por supuesto que moralmente me vi obligado a desmentir aquel libelo, que en realidad no merecía atención, porque me dolió que retorcieran la historia de dos jóvenes y la verdad de aquella forma inadmisible. Todo esto que cuento es parte de una leyendita que me han querido fabricar los que les duele que yo desde siempre haya defendido a mi país contra “el norte brutal que nos desprecia”, en vez de abrazarme, como ellos, a un estandarte que un día simbolizó la libertad y que los malos gobernantes han convertido en la bandera del atraco y el abuso universales.

Hasta en estas batallas, algo inocentemente pero firme, ha tenido que estar Ojalá, una canción de amor.

Anónimo dijo...

Sin comentarios,como quiere Silvio sobre Ojala´ a las 13.15.
Solo quiero señalar que si urgaran en cada uno de nosotras o nosotros es posible que tambien tengamos nuestro Ojala´ semi escondido por ahi´.
Felicidades y abrazos a todas y todos.R3.

natty dijo...

Ayyyyyy.....Silvio. Espero que cumplas lo de no publicar este agradecimiento pero tengo que escribirlo
GRACIASSSSS
Hoy tengo 50 como la canción y junto con el unicornio es la que más he cantado y creo que por tu explicacion es de las pocas que he entendido como la creaste.
Y nada....que te quiero...y admiro...
En fin
Buena noche y felicidad para ti y los tuyos
GRACIAS
Besazo zamorano

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felices celebraciones familiares a tod@s l@s segundaciter@s!

¡Disfruten los sabrosos manjares que tendrán a su disposición y traten de ser "gourmets" en vez de "gourmands", para que no se compliquen!

¡Todo lo mejor!

¿Eres un gourmet o eres un gourmand?

Bayardo dijo...

Silvio, gracias por tu aclaración histórica. Como dijo un Apóstol "la verdad nos hará libre".

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sólo el amor alumbra lo que perdura y así pasará con Ojalá.
Muchas felicidades.
Sergio/Silvia/SJ

Ricardo C dijo...

Silvio
Es cierto que escuche a algún is queriendo darle interpretaciones dentro de la "lucha ideológica" aunque siempre la entendí como algo más terrenal sobre todo en aquella etapa de mi primera juventud.
De cualquier manera gracias a Silvio por su desprendimiento y explicarnos sus reales motivaciones.

Viejo dijo...

Que podría decir de “Ojala” … lo poco que podría decir es que como le batalle para digitar el primer acorde y nunca pase del tercero, aparte que la voz se me escondía cada vez que la ocupaba., Transportarla del REm a LAm no fue mas fácil, pero tan pronto la iniciábamos decían “Así no es….”, así que mejor cuando alguien pedía “esa canción”… sacaba mi casetera portable y ya la tenia lista en el “play”….. y les decía… “Para los que la pedían: aquí viene, y pueden adquirirla en la discoteca del centro para tocarla cuantas veces quieran escucharla en la intimidad de su hogar”.
+30 años después de aquellos tiempos estudiantiles, aun la seguimos cantando., Cambiándole a veces el “ME lleve” por el “TE lleve”, según sea el caso en turno a cubrir…

Gratitud Silvio…. Te debemos mas que eso.

Te mandamos un abrazo muy sentido desde casa, desde donde mis hijas y yo le deseamos a tu familia las mayores Bendiciones., Felices fiestas esta noche y las que siguen…. Mucha Salud., Cuídate….

Extensivo a SegundaCita…..

Ariel dijo...

La versión del chiste sobre Ojalá que yo conozco es la siguiente:
-"Ojalá te quedes bizca, tartamuda y sin dientes"
-Pero, Silvio! No podemos poner eso en la canción!
-Ok. Entonces Pon "Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa, la sonrisa perfecta".

Perdón, pero no resistí la tentación de ponerlo.
Saludos,
Ariel
Felicidades para todos!

Doris dijo...

Buenas tardes a todos mis hermanos

Me he pasado el día videollamando por WhatsApp a todos mis amigos segundaciteros de allende los mares. Es la mejor forma de acompañar esta Nochebuena solitaria. Pero me voy a hacer un tamal en cazuela, aunque sea para mí sola.

Silvio, por una razón o por otra, Ojalá es una canción imprescindible. Creo, como dice René sabiamente, que cada uno tiene su propio Ojalá. De toda tu obra, extensísima y con una calidad extraordinaria, Ojalá es un símbolo. Gracias por lo que nos has compartido.

Besos grandes para todos

Lebis dijo...

Silvio... Hikimilikiliklik!!!

silvio dijo...

Ricardo Alonso Venereo: Bendecido por la música

silvio dijo...

Entregan Premio Nacional de la Música a Ildefonso Acosta

silvio dijo...

David Brooks: Esperando a luz

Patricia Moda dijo...

Te cuento Silvio, q Ojalá ha sido estirada desde los 2 lados.

A mi me pasó, q habiendo conocido tus canciones en el'84, cuando viniste, entre varias canciones q se me pegaron estaba Ojalá.

Al tiempo leo una interpretación q decía q Ojalá, en realidad, era una canción política en la q cantabas a Somoza, y tiempo más tarde leo q a Pinochet. Estas eran voces de izquierda.

No te miento, si te digo q fue como si me dejaran clavado un aguijón, tanto q no pude más escuchar tus canciones, xq bastaba escucharte y el aguijón de la duda se sentía ahí.

Yo no te conocía, sólo las canciones, y me parecía aberrante tanta desproporción entre la belleza de tus canciones y los propósitos según interpretaciones.

Un día, una amiga, me deja un CD "canciones urgentes" en mi auto, para q escuchase en los viajes. Un mes estuve sin siquiera ponerlo, hasta q me dije "bueno...probemos...", volví a apegarme y decidí hacerle caso a mi corazón y no a lo q decían x ahí...Y sus interpretaciones.

Te escuché en una entrevista, y dijiste claramente q Ojalá la habías escrito a Emilia Sánchez (así, una mujer con nombre y apellido), no te das una idea la alegría q me invadió.

A mi Ojalá nunca me pareció fuese de desprecio, sino todo lo contrario, q todo te hablaba de ella, y era tal el dolor q pedís q las cosas dejaran de hablarte de ella y si para eso fuese necesario, incluso te llevara la muerte.

Es de una belleza desgarradora. Y habla de una experiencia q es bastante común.

Patricia Moda dijo...

"Estamos ciertos de esta alegría, que el Misterio se hizo hombre descendiendo entre nosotros, para que nosotros podamos apegar nuestra vida sobre las espaldas de esta alegría, como un niño que está sobre los hombros de su papá que lo lleva por los caminos de este mundo" Luigi Giussani

Feliz Navidad amigos!

silvio dijo...

OFRECE DISCULPAS PEPE MUJICA A COLEGAS DEL FRENTE AMPLIO

Montevideo. El expresidente de Uruguay José Mujica, ofreció disculpas públicas a compañeros del Frente Amplio a los que ofendió, lo cual generó críticas en el recién celebrado plenario de la coalición de izquierda.

“En estos días de enorme calentura se me fue la lengua y con esto ofendí a nobles compañeros, referentes que en el fondo representan matices importantes, incuestionables, de la composición de nuestra herramienta, y naturalmente estuve muy mal”, dijo en una intervención en su espacio radial M-24.

Mujica explicó que el adverso resultado electoral entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre “no fue un error del pueblo frenteamplista, sino parsimonia excesiva de sus dirigentes, por lo menos varios dirigentes entre los que me incluyo”.

Durante una anterior entrevista a la radioemisora Ecos calificó el feminismo de “bastante inútil”, con juicios como que su “estridencia” perjudica la causa de la mujer, que “siempre es una madre y “nosotros siempre andamos por el mundo precisando una”.

En el transcurso del diálogo periodístico tildó a la senadora del frenteamplista sector Casa Grande, Constanza Moreira de burra porque aunque catedrática de politología “de política nunca entendió nada”.

Las reacciones no se hicieron esperar desde la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio (grupo conocido como Mujeres del FA) que publicó un comunicado de repudio, y señalamientos fraternos como las de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian de que “así no, Pepe”.

En el tráfico de tuits el senador electo del Partido Comunista, Oscar Andrade escribió que “Constanza no fue la que promovió a Almagro, ni recibió a las Damas de Blanco, ni impulsó a Manini, y si la autocrítica fuera un cuchillo todos lo agarran por el lado del mango y a veces con los años es peor, mucho peor”.

En mensaje de rectificación Mujica sostuvo que la corriente a la que pertenece se caracteriza por “promover compañeras como nadie” y bajo su presidencia promovió “contra viento y marea” la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, porque entendió que era una manera de “defender a las mujeres más humildes”.

A continuación pormenorizó todos los programas en favor de la equidad de género que se desplegaron durante los cinco años (2010-2015) en que encabezó el gobierno del país.

En respuesta a Andrade manifestó que “también me reprochan por estos días muchachos que no estuvieron una hora detenidos porque siendo presidente fui a ver a un oficial superior que estaba preso. Fui porque sencillamente estuve 12 años preso y me trataron como tarro al basural y por eso mismo yo quería estar seguro que nosotros no procedíamos de la misma forma”.

Luego expresó que “siento en mi corazón que hay que luchar para que los nietos de los torturados puedan convivir en paz con los nietos de los torturadores y no los envuelvan el dolor del pasado”.

silvio dijo...

Bolivia: política exterior del golpismo

Desde que fue impuesto por medio de un golpe de Estado, resultó claro que una de las tareas prioritarias del nuevo régimen boliviano, formalmente encabezado por Jeanine Áñez, sería el desmantelamiento de las alianzas establecidas por el depuesto presidente Evo Morales, la supeditación de Bolivia a la política exterior de Estados Unidos para América Latina y la dislocación de los organismos regionales establecidos o consolidados durante el ciclo de gobiernos progresistas sudamericanos, particularmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y, por supuesto, la Alianza Bolivariana para América (ALBA).

Paradójicamente, el primer país con el que el régimen golpista entró en conflicto fue el nuestro, que no forma parte de ninguna de las instancias señaladas, debido a la decisión soberana de México de ofrecer y otorgar asilo político a Morales, a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a otros funcionarios del gobierno derrocado. Desde el momento en que el mandatario depuesto llegó a México, las autoridades de facto de La Paz se empeñaron en exigir al gobierno mexicano que redujera al silencio a Evo Morales y que lo sometiera a un régimen de vigilancia y censura, invocando para ello el viejo tratado sobre refugio político de Montevideo (1939), que nunca fue firmado por nuestro país ni ratificado por Bolivia. Ese reclamo, contrario a la legalidad vigente y aplicable, a la Constitución nacional y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reiterado en tonos agresivos por diversos funcionarios y partidarios del golpismo hasta que Morales abandonó el territorio nacional para establecerse en Argentina.

El motivo del conflicto bilateral permane-ce, sin embargo, dado que el régimen boliviano se ha negado en repetidas ocasiones a otorgar los salvoconductos correspondientes a varios ex funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que permanecen en la embajada mexicana en La Paz desde la consumación del golpe de Estado y a quienes México reconoce como asilados. El golpismo gobernante desconoce, así, el principio básico del asilo, según el cual la decisión de otorgarlo corresponde exclusivamente a la nación que lo brinda, independientemente de los reclamos del país de origen del beneficiado por esa medi-da humanitaria.

La situación en la representación diplomática y en su residencia se ha agravado debido al virtual cerco policial implantado a su alrededor por el régimen, así como al acoso y la intimidación a nuestro personal diplomático, acciones que constituyen un gesto inequívoco de hostilidad, además de peligrosos y contrarios a la Convención de Viena que rige el estatuto de las embajadas y recintos diplomáticos. Ante esa preocupante circunstancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una reclamación ante la Organización de Estados Americanos.

El acoso referido lleva a evocar episodios como el agobiante cerco militar a la embajada mexicana en Santiago de Chile tras el golpe militar de 1973, o los más de tres años que el ex presidente argentino Héctor José Cámpora permaneció en nuestra representación en Buenos Aires ante la negativa a permitir su salida como asilado por parte de los mandos castrenses que se hicieron del poder en Argentina mediante un cuartelazo perpetrado en marzo de 1976.

Cabe esperar que la comunidad internacional haga ver a los gobernantes bolivianos lo impresentable, ilegal y peligroso de su actitud y que éstos depongan a la brevedad su injustificada hostilidad hacia México.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/24/opinion/002a1edi

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a todos!
Ojalá...

silvio dijo...

Complejo asunto:

Simulación, las consultas sobre Tren Maya, señala el EZLN

EZLN no es enemigo; le falta información sobre el Tren Maya: AMLO

El Tren Maya / José Blanco

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre los lucas y sus interioridades estoy investigando para un reportaje acerca del fomento de consumos culturales desde nuestros medios. Y sólo digo por ahora que ASUSTA lo que está pasando con los Lucas y con nuestra TV.
Hoy puse Canción de Navidad en un programa de radio por la MEGA 102.1 FM de Guyana que estoy co-produciendo con el amigo de Contramaestre, el locutor Alfredo Ballesteros. Es el primer programa radial en español que se realiza en ese país. A pesar de la barrera del idioma, hubo guyaneses que comentaron "great songs" en el sitio myturner-radio.

frank Dubrocq dijo...

Muchas felicitaciones para todos aca y mis mejores deseos para lo que resta del 2019 y el proximo 2020. Mucha salud!!! que es lo mas importante y OJALAAA......todo sea MEJOR.
Un abrazo desde Sarasota..un poquito de frio y lluvia..pero Cuba siempre en el corazon y escuchando OJala..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La generosidad de Silvio toca fondo ahí, explicando la motivación de una canción, como quiera que sea. Además que es evidente que la hizo por alguien en concreto. Las elucubraciones están en las cabezas de los tendenciosos de siempre, interpretadores ad libitum que tratan de acercar la brasa a su sardina. Aunque hay que considerar que es tremenda brasa.
Cualquier día lo cita Trump-o-loco.

Victor J dijo...

Feliz navidad SC !
Ojalá es una gran canción, q tarareo y "coreo" hasta sin darme cuenta, aunq yo vuelo con "Se demora" y adoro "Rio" tan positiva: "Pero era cansancio vulgar nada más" me libera a cada rato de frustraciones, desengaños, depresiones, etc. a cada rato

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Feliz navidad.

Reportero Ciudadano TV dijo...

Es una inspiradora canción, soy Sandra Beltrani Beltrami de Chile. Hace unas semanas te escribí sobre la crisis social y política, y que nos sacamos una foto juntos el 2016 después de un recital en los barrios de la Habana. Al día siguiente, salí en una lista pública de twitter entre los más de 100 (en el número 18) dirigentes golpistas, que supuestamente planificamos un golpe de estado en chile, financiado por Maduro y con participación de Cuba. Creí que me detendrían esa misma noche. Obviamente esa es una mentira, nunca he recibido un peso de ninguna parte. Tampoco propiciaría un golpe en Chile y menos planificarlo, no creo que esa sea una solución para Chile. No sé si me investigan, probablemente sí . El año 2017 fui vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, (Confech) y durante casi cuatro años he luchado por la educación de mis compañeros. Lamentablemente, otros dirigentes de izquierda, tambien la derecha han boicoteado nuestras legítimas demandas educativas, por envidia algunos, egos, no sé bien en verdad, diferencias ideológicas, etc. Eran dirigentes de ccartón. Yo era en ese momento una persona bastante conocida ante la opinión ppública, ahora no tengo voz casi, se han encargado de callar nuestras demandas a favor de este gobierno. Eso fue muy decepcionante, un día me funaron, no sé si se conoce esa palabra en Cuba, es hacer una humillación pública a una persona conocida. En este caso fue en un punto de prensa antes de la primera marcha estudiantil, ante millones de personas en TV en todos los canales de tv abierta. Al día siguiente, en vez de aapoyarme, los nuevos dirigentes y quienes no lo eran pidieron mi cargo para ocuparlo ellos. Desde ahí luchar ha sido difícil para mi. Incluso en estos tiempos oscuros. Eso me inspiró escuchar tu música en esta navidad, contarte mi hhistoria. Feliz Navidad.

Unknown dijo...

Querido Alma de Diamante.
No es de las que más me gusta, pero qué bella. Y qué lindo tu relato.
Feliz navidad.
Abrazo!

Reportero Ciudadano TV dijo...

Esta canción es para todos aquellos que se dicen de izquierda y no luchan de verdad, en perjuicio de quienes si lo hacemos y nuestras demandas colectivas, para todos aquellos de derecha que fueron a lo menos cómplices de la dictadura de Pinochet y hoy de este dejaveu de Sebastián Piñera. Hoy es como que a través de tu voz se las cantara a todos ellos. Muchas gracias por esa oportunidad. Es un regalo de navidad, para mi, y nunca había contado esto públicamente. He callado desde abril de 2018. Gracias por este regalo, ojalá es un regalo para mi. Sandra Beltrami.

silvio dijo...

Rescatan a dos pintoras renacentistas invisibilizadas por el machismo

silvio dijo...

Navidad a la cubana
https://jovencuba.com/2019/12/25/navidad-cuba/

En el año 335 el papa Julio I sugirió que el nacimiento de Jesús fuera celebrado ese día, nadie tenía idea de la fecha real. Desde entonces más de 2 billones de personas en más de 160 países celebran la Navidad. Los cubanos, creyentes o no, también tienen razones para celebrar. Para empezar, en esta fecha de 1725 nació Esteban Salas, sacerdote y compositor de música religiosa. Según Alejo Carpentier, Salas es el compositor cubano de música clásica más antiguo del que se hayan rescatado obras. Si necesitamos otra razón para celebrar el día, en 1926 nació Enrique Jorrín, el creador del chachachá. Casi podríamos decir que La Engañadora es una canción de Navidad.

Si esto no le convence de celebrar este día, porque no es usted una persona religiosa y no piensa gastar en regalos por una festividad impulsada por tiendas de países desarrollados, páselo con su familia. El regalo de Juan Pablo II a todos los cubanos en 1998 fue el 25 de diciembre como día feriado… y después de un año de coyuntura, bien que lo merecemos. Feliz Navidad o 25 de Diciembre, como quieran llamarle, pero páselo bien con los suyos. Ya nos veremos con nuevos textos y nuevos autores en el 2020.

silvio dijo...

Giordan Rodríguez Milanés: Las esperanzas y frustraciones de 2019

Anónimo dijo...

Sobre la Navidad,aunque no soy religioso,siempre la hemos disfrutado en mi casa y es una bella festividad.

Lo del tren Maya necesita,yo en particular,mas informacion para poder opinar.Por el momento pienso que si no hubiera tren en Cuba tendria que ir a Santiago a pie,y no precisamente con la conga que dice asi.La mayoria de la humanidad dejo´ los taparrabos hace miles de años.Claro, eso no quiere decir que con estos´´negocitos´´no existan unos cuantos que se llenen los bolsillo a expensas de otros.Veremos.R3.

Patricia Moda dijo...

Mensaje de Navidad del Papa Franciso

Feliz Navidad!

zenon dijo...

Ojalá es una canción cuya vida será más larga que la de todos nosotros, excepto Silvio. Entre otras cosas porque en Ojalá además de la Música encarna la Poesía. Y hoy es día precisamente de celebrar la encarnación: el Verbo, la Palabra, lo Divino, hecho cuerpo humano, vuelto júbilo y dolor. Aquí podría Silvio decirnos-cantarnos también Jerusalén Año Cero, o la Era está pariendo un corazón. Hoy, agradezco a Iesus el galileo, y también a los que caminan con él por esta Tierra santa repitiendo, repartiendo, encarnando también ellos la palabra, el Mensaje, de que los seres humanos constitutivamente somos todos igualmente dignos, y tenemos la capacidad del Amor. Gracias SegundaCita, segundaciteros, gracias Silvio.

Doy las gracias, entonces, porque a veces
tras el muro callado donde velo
surge un tenue susurro en el que suelo
encontrar provisión de pan y peces.

Cuando el día repite largos meses
y el silencio es un pájaro en mi cielo
doy las gracias alzándome del suelo
a la herida fecunda en que me creces.

Y te doy gracias porque apareciste
como un sueño cumplido en mi sendero,
tú también escuchando una voz triste.

Si en el verso me hundo prisionero
es la Gracia de un día en que pusiste
a beber mi callar de tu aguacero.

Loly Chile dijo...

Buenas esperanzas para todos, sin importar qué día sea. Anoche en Chile, un voraz incendio forestal, provocado intencionalmente, dejó a 150 familias de la comuna de Valparaíso, sin hogar, sin sus pertenencias. Triste noche para esas familias. Qué hay en el alma humana que la hace capaz de las más nobles entregas y también de las más bajas acciones? Misterio aún sin develar. Vida o Vida, vuelvo a robar tu declaración Silvio, gracias por regalarnos tu poesía, por compartir abiertamente tus convicciones y tu lucidez de pensamiento.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz cumpleaños canción: Ojalá es icónica y eterna. Gracias, Silvio por la explicación sobre la creación de Ojalá!

��❤️��❤️��❤️��❤️��❤️��❤️��❤️


Acerca de la postura del EZLN sobre el tren maya es asombrosa porque aducen argumentos que carecen de información.
Por ejemplo dicen que dañará manglares cuando dicho ecosistema no está en absoluto cerca de la zona de trabajos del tren maya.
Además las vías del tren existen desde hace más de medio siglo, estas vías sólo las utilizaban para trenes de carga, la innovación es tener trenes de pasajeros, desde la Ciudad de México hasta Palenque, Chiapas. Los viajes en tren siempre han sido más baratos que cualquier otro transporte, con esto se nos dá la oportunidad de conocer nuestro territorio.
Lamentable la postura del EZLN, desde que asumió la presidencia López Obrador han sido fuertes críticos de la llamada Cuarta Transformación impulsada por este nuevo gobierno, me parece que no hicieron tantas críticas en tan poco tiempo a los gobiernos pasados y reaccionarios que tuvimos.
Este gobierno de AMLO tiene un año apenas de gobernar y en este tiempo ha hecho muchos más cambios que en más de 30 años de gobiernos neoliberales que ha padecido mi México lindo.


Felices saturnales y Feliz Navidad.


Los quiere siempre

Guadalupe

Sergio dijo...

Silvio, una pregunta y curiosidad.

Todas las canciones que compusiste tienen fecha de paridas o sólo las de una etapa. Abrazo grande.

silvio dijo...

Del fb de Mindy Kaufman (flautista y picolista de la Filarmónica de New York)
https://www.facebook.com/mindy.kaufman.3

I just returned from Cuba. Stephanie Jutt and I performed with two Cuban flutists, soloist, Niurka Gonzálezand Zorimè Caturla, 1st flute of the Orquesta Sinfonica Nacional. We taught for 3 days at the Mozart Lyceum and the level of artistry in Cuba is astounding, despite a lack of instruments and supplies. Many thanks to Katie Curran for donating boxes of clarinet reeds, and for Phil Unger from #FCNY who was also on the trip, repairing instruments and donating much needed supplies. We saw The Nutcracker with Ballet Nacional de Cuba which was spectacular. as well as the Orquesta Sinfonica National with the amazing soloist Niurka González on flute, and with Silvio Rodriguez, considered the finest Cuban folk singer perhaps in the world. We met a Cuban ambassador for US-Cuba relations, and my hope is that one day we can have open relations with our neighbor in the South. The US embargo has a profoundly negative affect on daily life for people in Cuba, and I hope one day we can permit the Cuban people to travel and perform in our country.

---------------------------------------------------
Traducción de Google:

Acabo de regresar de Cuba. Stephanie Jutt y yo hicimos una presentación con dos flautistas cubanas, solistas, Niurka González y Zorimè Caturla, 1ª flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional. También hemos enseñado durante 3 días en el Liceo Mozartiano y el nivel del arte en Cuba es asombroso, a pesar de la falta de instrumentos y suministros. Muchas gracias a Katie Curran por donar cajas de cañas de clarinete, y a Phil Unger, de #FCNY, quien también estuvo en el viaje reparando instrumentos y donando suministros muy necesarios. Hemos visto El Cascanueces del Ballet Nacional de Cuba, que fue espectacular. Así como la Orquesta Sinfónica Nacional con la increíble solista Niurka González en flauta, y con Silvio Rodríguez, considerado el mejor cantante de folk cubano tal vez del mundo. Casualmente conocimos a un diplomático cubano para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y mi esperanza es que algún día podamos tener relaciones abiertas con nuestra vecina del sur. El embargo de EEUU tiene un efecto profundamente negativo en la vida cotidiana de las personas en Cuba, y espero que algún día podamos permitir que los cubanos viajen y actúen en nuestro país.

Luis Ramón dijo...

Bernie Sanders le dará en la trompa a Trump y habrá un nuevo comienzo.

RosaNazar dijo...

La traducción de la noticia de Silvio de las 16:28 solo reafirma lo que consideramos de la eximía Niurka y La gigante imagen de nuestro amado trovador...Gran orgullo

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita:

Entré a esta casa siempre abierta en mi computadora para compartir algo. Quizá antes de que termine el día me atreva. Porque leo la reseña de ese acontecimiento cultural que significa un concierto de ese vuelo y con las consideraciones que ha despertado que me quedé mirando llover y pensando "Vaya, que es posible que "el mejor cantante de folk cubano (y tal vez) del mundo" (los paréntesis son míos) nos cuente sus historias de maravilla, nos repare el ánimo, ataje lágrimas, relate la génesis de sus canciones, nos aguante las preguntas y las responda, nos haga seguir aunque..., y a pesar...
Cuando escuchaba "Ojalá" la primera vez, jamás se me hubiera ocurrido esta maravilla de hoy. Tampoco que nos contaras que era a una mujer (aunque de izquierda, me daban gracia y asombro las asociaciones que hicieron en su momento con ciertos personajes, a mí nunca me cuadró, pero entiendo a muchos y muchas que, dadas las circunstancias, aprovecharan esos pedacitos de canción para propinarle un deseo de "basta ya, nunca más" a ciertos seres nefastos que nos persiguieron, mataron, condenaron, desaparecieron. Estaba todo muy convulso. Así que en su nombre y en el mío si alguna vez se me olvidó del amor que encierra esa canción, te pido disculpas. Sabemos de qué lado caen por lo general los palos y qué palos. Todavía andamos buscando algunos.

Eso con aire serio. Un ¡genia y maga absoluta! para Niurka. Qué hermoso saberte en comunión de arte con ella, y proyectar con independencia y muy juntos tanta hermosura.

(Lo que venía a compartir, si no "hay una nueva entrada", a continuación y a tu criterio de publicarlo).

Feliz Navidad. Y que lleguen el pan, la paz y la justicia. Y el trabajo bien retribuido. Y que el odio empiece a ceder espacio porque el Amor tiene que ser el motor del mundo.

Un beso y abrazos repartidos.

Silvine dijo...

Silvio, ¿no tengo piedad si te pido veas si es muy irreverente este texto que apareció por las redes y viene desde por lo menos diciembre de 2015? Así no lo publicás. Tal vez alguien ya lo haya hecho ya. Pienso si alguien puede de veras sentirse muy ofendido.

Creo que bien vale "apropiarse" del Nazareno y convertirlo personaje de esta versión muy hoy, muy argentina, casi bien porteña. Se le ha llamado desde que se lanzó a rodar como "Evangelio peroncho". A mí me parece que tiene hueso y que vale una leída. Pero lo dicho arriba: lo que a mí me parece bien, en esta casa puede generar lo que tratamos de evitar: sentirse maltratado.


Hoy celebramos el cumple de un compañero judío, justicialista de izquierda, nacido en Palestina.
Su viejo, del gremio de madereros, tuvo que rajar con la jermu `(mujer) y el pibe (niño) por que lo buscaba la yuta (policía).
Ya de joven anduvo en mil quilombos; rajó a los fondos buitres del templo, repartió el pan y los choris (chori-zos) y combatió la violencia de género.
Con 12 compañeros del Conurbano (zona bonaerense que rodea la Capital) abrió una agrupación que se multiplicó en miles de unidades básicas (centros de reunión política del PJ).
Hizo movilizaciones masivas y el pueblo lo seguía y los punteros (dirigentes de primera línea) le fueron fieles, menos uno que votó no positivo.
Para completar le dieron la cana (lo encarcelaron) y el Poder Judicial lo condenó a muerte. Los caceroleros de entonces no lo quisieron canjear por otro quilombero más trosko.
A la final, lo verduguearon y lo clavaron a unas maderas y lo chucearon los milicos del Imperio para mandarlo al otro barrio, del que no se vuelve.

Dicen que lo vieron unos días después, lo más pancho.

¡Qué casualidad! Pancho se llama hoy, 2000 años más tarde, el Secretario General de aquella agrupación de base, que dicen que anda con ganas de parecerse más al barbudo.
Dios dirá.


Silvio, he sido antiperonista. Me declaré "gorila de izquierda" y que se aguanten. Luego miré, observé, creo que crecí, y sigo evolucionando. Entendí mucho. Especialmente, a respetar al pueblo, que es el protagonista. Esa mayoría que nos irrita a veces. Y con mi corazón a la zurda como Pugliese con su digno puño en alto (él, que era perseguido por los peronchos tendría una mirada tierna y comprensiva y hoy le halagaría que lo tomaran de ejemplo los "justicialistas de izquierda"), puedo gritar un "Viva Perón, carajo" y disfrutar "la marchita" porque dice más que ese nombre, es más que un nombre, y un hombre y una mujer. Es canto de una idea, de una utopía. Es grito de esperanza y de fe en el porvenir, que se desata para que vuele buscando justicia. Sin ingenuidades pero, tampoco, prejuicios. Sé de la hipocresía. Me quedo con las genuinas ganas de vida o vida, venceremos.

silvio dijo...

Rosa, puse el mensaje de esa artista omo ejemplo de la calidad del pueblo norteamericano, que viene a Cuba y se conecta con nuestra realidad solidariamente. Por eso sus gobernantes no quieren que vengan, porque saben que el contacto pueblo a pueblo destruye sus argumentos sobre Cuba.

silvio dijo...

Silvine, la verdad es que esa Sra no me conocía, tampoco habla español, asi que le dieron alguna información que ella interpretó. Lo relevante es como profesionales norteamericanos vienen a nuestro país con espíritu de amistad y ayuda.

Luis Ramón dijo...

Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos;nuestra inteligencia,duros y secos;pensamos demasiado y sentimos muy poco...Recordando a Charles Chaplin,fallecido el día de navidad de 1977.

Silvine dijo...

Puede que no te haya conocido, pero no dudo de que pudo hacerlo y valorarte. Pero no abundo en ello. Lo que dije también involucra lo que dice Rosa. No te nos enojes mucho. Ya está.

Y coincido: lo que necesita Cuba es muchas más voces que escriban en su idioma las verdades que esta intérprete dice, más allá de esa expresión que cité porque era la manera en que pudo decirlo.

Me duele que te sientas mal o que te haya parecido que "bromeaba" con la frase sobre el "folk".

Además del bloqueo al que los someten de ida y vuelta, el no permitir mayor intercambio de artistas con los intérpretes y creadores cubanos es aún peor. La mayoría de ellos, que hay excepciones, pueden ver la realidad con los sentidos más aguzados por la práctica y el talento y la manera de vincularse con el mundo.

Y me callo ya que a qué abundar.
Mil disculpas.


RosaNazar dijo...

No tengo dudas de la calidad del pueblo norteamericano...sus dirigentes son los nefastos...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio: mucho talento y buen corazón,es un orgullo para todos nosotros poder compartir contigo por cualquier vía al igual que Niurka ,mucho talento.

Feliz navidad,saluddddd para ambos.

Desde el Ariguanabo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermoso, Zenón, a las 13:05.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Zorionak, muxu eta atxutxoi de reconocimiento para Niurka en especial y para toda la orquesta Nacional de Cuba, sudirector y todas sus colaboraciones.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

Felicidades Ojalá por sus primeros 50 años. Canción con la que, casi como una hermana, he tenido encuentros y desencuentros, pero siempre está ahí.

Fue la 1ra canción tuya que conocí Trovador, hace unos 40 años ya, por ello doblemente Salud y Vida Infinita a una tremenda canción de amor.

Saludos Segundaciter@s.

Anónimo dijo...

https://www.jornada.com.mx/2011/01/07/espectaculos/a06n1esp

un articulo acerca de ti Silvio y de " Ojala",,


Saludos !!

Claudia de Chile dijo...

Sandra, no conozco en particular tu experiencia como dirigente estudiantil pero quiero decirte que la desunión de la izquierda es una lamentable condición de antaño. La vivio Allende, la vivimos en dictadura y por lo visto tambien se manifiesta en el hoy.
Celebro lo publicado por Silvio sobre las palabras de Mujica respecto a los miembros del Frente Amplio Uruguayo. Habla de su calidad humana.
Sin embargo, eso nunca lo he visto en Chile. Y sin ser frenteamplista pienso en lo que le paso a Beatriz Sanchez y a Gabriel Boric en estos meses de movimiento social, independiente de si estemos de acuerdo o no por sus decisiones y acciones.
Las funas no se inventaron en Chile, pero por lo que tengo recuerdos comenzaron a darse ante la impunidad de quienes violaron los derechos humanos. Cuando no habia camino para la justicia y la gente tenia que convivir con quien habia cometido crimenes y torturas. La funa se comenzo a hacer contra aquellos.
Hoy como practica de denuncia, a perdido su caracter movilizador y se ha tornado en una herramienta para desprestigiar a cualquier ciudadano. Incluso, entre los adolescentes se cometen funas virtuales para acusarlos de graves hechos, como abusos sexuales, dejandolos totalmente vulnerables frente a sus compañeros y amigos. Es asi tan distorsionado su uso y tan peligroso a la vez.
Lamento que la gente no aproveche el ejercicio de la palabra para debatir ideas, estrategias y tácticas. Asi como lo hace Mujica, como bien lo hacen los cubanos y en cambio, sigamos comportandonos como si todos fueran nuestros enemigos y no seres que tienen diferentes perspectivas y maneras de construir una via al socialismo u otra forma nueva de sociedad.
Un abrazo y fuerza para que sigas luchando por lo que crees.

Luis dijo...

Les cuento que hoy, 26 de diciembre, se cumplen 115 años del nacimiento en Cuba del escritor Alejo Carpentier. La excusa es buena para recomendar a quienes no conocen la obra de este autor barroco la lectura de "Los pasos perdidos", su única novela de amor. Es la historia de un experto en arqueología musical que inicia un viaje a los orígenes y descubre el amor o la pasión en una mujer sin velos llamada Rosario. Y todo en medio de una selva donde los hombres y mujeres de la tribu se bañan desnudos en ríos todavía no descubiertos y donde no hay espacio para la banalidad. No es el único libro recomendable de Carpentier. La guerra del tiempo, El arpa y la sombra, El recurso del método, La consagración de la primera o Viaje a la semilla son títulos, todos, que prometen y cumplen. Pudiendo hacerse famoso en mundos ajenos el autor fue fiel a la revolución cubana, a la que dedicó esfuerzos, y trató de plasmar en su discurso la riqueza natural, barroca, de esta región del continente. Conviene seguir los pasos perdidos de Alejo. Hay una frase que recuerdo ahora de él. "Silencio es palabra de mi vocabulario". Hago silencio entonces en homenaje al maestro.
L.

Antílope dijo...

Ojalá hubiera nacido en un campo de China, fuera del alcance de tu embrujo...

Anónimo dijo...

Pregunta para Silvio:
La TV nacional ha grabado alguno de estos conciertos de fin de año?

Sobre Mujica,con el mayor respeto,todo el mundo no asimila igual los cambios que producen en el organismo el paso de los años.No hablo de enfermedades sino de lucidez.Fidel estuvo muy lucido hasta sus ultimos tiempos.No todos resistimos los años por igual.No es la primera vez que Mujica comete errores de ese tipo.Tambien en esto influye el ambiente politico de cada pais.R3.

silvio dijo...

René, que yo sepa, no. Y es curioso, sobre todo porque fueron los dos conciertos con que la OSN cerró el año de su aniversario 60.

Y sobre Mujica, la verdad es que la prensa lo mima especialmente por ese tipo de “salidas”... Y a todos nos gusta que nos den “cariñitos”.

Patricia Moda dijo...

"Casualmente conocimos a un diplomático cubano para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y mi esperanza es que algún día podamos tener relaciones abiertas con nuestra vecina del sur. El embargo de EEUU tiene un efecto profundamente negativo en la vida cotidiana de las personas en Cuba, y espero que algún día podamos permitir que los cubanos viajen y actúen en nuestro país." y no son pocos en EEUU que piensan así, si más pudieran conocer más, podría ser un empuje para derribar de una vez el bloqueo.
Lindas palabras!

Claudia, de acuerdo con gran parte de tu comentario.

René, es cierto que Mujica ha cometido y seguirá cometiendo errores, pero yo creo que reconocerlos y rectificarlos es su grandeza.

silvio dijo...

... O será que llegó a la conclusión de que
... viene una cosa
que solo la sinceridad
destroza

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de Amaury

Lo que no sabía es que nos llevamos días

Es de mi año

Le he felicitado en Fb aunque hace tiempo que dejó de escribir ahí

Una pena porque contaba historias que le habían ocurrido muy ingeniosas y divertidas

Y por las fotos que he visto suyas además parece un hombre de altura

Y quizás también el que le ha hecho a Silvio las entrevistas más íntimas y personales en su programa “con dos que se quieran”

¿Cómo llevaís estos días??

Muchos besos

Anónimo dijo...

Ah...no grabaron nada,digo los conciertos.Entonces debe ser seguro que invirtieron el tiempo grabando a:Simafunk,El Chacal,Jacob Forever,Tutifruti,El Gavilan,el Tigre,Basurita y otros mas que estan en el bombo.Debo prepararme para cuando los pongan por la tele;invitare´ a Victor,a Benito,a Doris,a Giordan,a Tony,a Lien,a Yamiryis y hasta a Patricia,que para algo son los amigos...hay que compartir alegrias y sufrimientos.QUE VIVA LA TV!!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A Mujica no vamos a dejar de admirarlo porque nos muestre su lado humano y como cualquiera, se "encabrone", tenga su ex-abrupto y después se disculpe por "desnudar su alma". Al contrario, nos lo acerca más pues nos deja ver un tilín de su alma al desnudo.

Estaba esperando que cambiara la entrada para compartir mis más recientes creaciones, pues no quería contaminar con mis engendros un objeto de mi veneración como es "Ojalá", pero dado el rumbo que ha tomado el debate, pienso que pueden complementarlo en alguna medida.

LA CLAVE - una canción sobre la aceptación del "Otro" como la clave de la co-existencia pacífica en cualquier ámbito, cuya música es deudora de la trova tradicional cubana
En Tumblr
En Youtube

Tan sólo porque no son conocidos
dices que los demás están de más,
que te arrebatarán lo conseguido,
que el Otro es enemigo potencial.

No nieguen tus temores infundados
la riqueza de la diversidad:
tus amigos de hoy en el pasado
formaban filas junto a los demás.

Ante la duda de fraternos pactos,
cuando quieras reconocer tus actos,
observa cómo actúan los demás.

A la sombra de oscuros vaticinios
somete tu corazón a escrutinio
si quieres comprender a los demás.

Como es única nuestra Humanidad
pronto serán aliados los que hoy nombras “demás”.

LA VERDAD (canción en el género pop-rock que plantea que nadie tiene la verdad absoluta y reconocerlo es esencial para preservar la paz a todos los niveles)
En Tumblr
En Youtube

Unos buscan sin cansarse jamás
y otros hacen un alto en el camino
creyendo que llegaron al final
sin saber que torcieron sus destinos.

Cada cual busca su propia verdad
en la profundidad de las conciencias
a través de las Artes y las Ciencias:
cuando la hallan, ninguna es igual
a tenor de su singularidad.
Sabe el hombre, de amargas experiencias,
que en la aceptación de la diferencia
radica una verdad universal,
necesaria para esa convivencia
donde el progreso se nutre de paz.

Silvine dijo...

Buen día.
Leyeron esta carta en el programa de madrugada "Vayan a laburar..." (por una frase que resignifica su original intención intención insultante). Confirmé su autenticidad. La comparto. La sinceridad.La necesidad de reconocimiento, esas cosas... Salud al querido Víctor por su valentía siempre.

del FB de Víctor Heredia

24 de diciembre a las 12:24

A Rafael Amor.

Se fue un amigo casi en silencio, en el país que alentó desde su canto, desde el territorio que lo obligó al exilio en el 74 y al que amó permanentemente desde sus versos. Se fue dolorido por el olvido que le prodigaron justamente sus amados, su pueblo.
Escribo esto con rabia, no soy de los que callan. Lo hago esperanzado en despertar alguna conciencia sobre esto que suele pasarnos a los argentinos alrededor de los merecimientos artísticos y nuestro exiguo reconocimiento para quienes lo merecen largamente por su representación, por su calidad, por su ética. Le pasó a Yupanqui en sus últimos años cada vez que proponía un concierto. Sobraban butacas en los teatros y faltaban aplausos cuando en cualquier lugar del mundo se agotaban las entradas y llovían los elogios y las propuestas. Sí, ese Atahualpa Yupanqui de quien tanto hablamos y en quien tanto se apoya nuestra cultura, se fue entristecido por nuestro evidente desinterés, abrumado por su falta de convocatoria. Sin embargo, (permítanme que me incluya), somos los cantores como Yupanqui, Mercedes Sosa, Rafael Amor, Teresa Parodi, León Gieco, los primeros en ser atacados cuando alzamos nuestra voz frente a los atropellos de las dictaduras, cuando asumimos la defensa de los derechos colectivos, de las democracias del continente. Nuestras redes sociales se llenan de insultos, de amenazas, se nos enrostra ganar dinero desde la izquierda y gastarlo con la derecha, “”andate a Cuba, zurdito de mierda, “¿Porqué no te vas a vivir a la villa, comunista?” “Debiéramos haberte matado como a tu hermana” Esas monstruosidades son apenas una porción de un repertorio cotidiano que tenemos que soportar junto con el ninguneo de los medios hegemónicos y de los festivales, que prefieren pasar por alto nuestros nombres para no tener problemas con los “sponsors”.
Zitarrosa decía que no podía vivir de su trabajo en su propio país. Lo mismo nos pasa a muchos de nosotros aquí, donde los enemigos nos desdeñan y los “nuestros” prefieren contratar artistas menos conflictivos para sus eventos. Increíblemente injusto, no?
Te saludo, Rafael, querido compañero y te celebro porque tus versos nos enorgullecen desde “Corazón libre”. Inmortalizado por la Negrita Sosa, desde “No me llames extranjero, que acompañó nuestros exilios, desde Elegía para un tirano. Tu ética será nuestro ejemplo.
Buen viaje, buena gira, buen vuelo!!!


Víctor Heredia

Querido Silvio: Rafael Amor fue artista invitado al menos a uno de tus conciertos. Lo recuerdo. Y recuerdo cómo algunos y algunas expresaban con frases porque terminara su trovar. "Pagué para ver a Silvio". No me lo contaron. También lo decían cuando les parecía que tu concierto no satisfacía sus afanes de escucharte cuando habías entregado todo.
No sucedió en Avellaneda, por ejemplo, claro. El público, a veces, es un monstruo devorador e injusto. Ni hablar de organizadores con más afán de lucro que cultural. Otra vez, un salud a Víctor, que todavía sigue cantando.

Lola dijo...

Paso sin leer. Ay, son fechas de reuniones familiares aún sin ser creyentes. Supongo que pesa la cultura en el subconsciente o la memoria genética, o que es el momento y la excusa para estar juntos y regalarse. Días de cocinar, beber y comer...con la familia más cercana; por eso también me acerco aquí, a desearos a todos un nuevo año mejor y, si puede ser, siempre, lleno de alegría.
Besos
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2923006297757146&set=a.141029019288235&type=3&theater&notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1577377447246891

Patricia Moda dijo...

perdonar y sentirse perdonados son 2 experiencias que no se borran nunca...

silvio dijo...

Conocí a Rafael Amor, persona muy querible por cierto, en los 70, cuando él estaba en España exiliado. Hacía mucho que no sabía de él, siempre fueron chispazos en distancias muy grandes. Pena que se hayan ido el hombre bueno y el poeta.

Doris dijo...

Buenos días a todos

El tamal en cazuela de la cena de Nochebuena me quedó riquísimo. Y para hacer honor a la fecha del Día Mundial de la Comida Recalentada, ayer me comí lo que quedaba. Sola, pero con la barriga llena, que produce un corazón contento..

René, tú eres mi hermano y te quiero, pero si me llamas para eso te retiro el saludo...es demasiado. Después nos hablamos, para contarte el análisis de Benito de la Fuente sobre cómo fabricar canciones como si fueran chorizos, y reírnos un poco...

Y hablando de buena música y Arte con mayúsculas, pero también de calidad humana, quiero compartirles una anécdota muy tierna que me ocurrió ayer. Mañana es el concierto en el Teatro Martí de nuestra querida y admirada Anabell López, por sus 40 años de vida artística. Yo no sabía si quedaban entradas, y como es mi amiga en Facebook, se me ocurrió contactarla y preguntarle. Con una dulzura y deferencia extraordinaria, me respondió al instante. Para complacerme, me prometió dejarme una invitación para que asistiera y hasta me conminó a llevar alguna amiga. Me quedé tan emocionada por su gesto, que todavía no me lo creo. Esos son los grandes de veras, capaces de atender a un pedido de una persona común como si fuera un personaje. Gracias, Anabell López, muchas gracias.

Los dejo, me voy de cacería...que en eso se ha convertido el buscar comida en esta Habana nuestra.

¡¡¡ Besos grandes para todos!!!!

Doris dijo...

Y sigo pensando que el Ministro de la Agricultura le sabe algo a alguien....lo que hay en los Agros es Mierda!!!! Y cara....
💩💩💩💩💩💩

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy amanecí recordando algunas lecturas de mi juventud.
Orwell escribió "Todos los animales somos iguales. Pero algunos animales somos más iguales que otros".
La pregunta concreta sería: ¿A quiénes va a respaldar el Estado en la granja? ¿A los "mas iguales" o a los "menos iguales"?
Hay quienes operan como los cerdos opresores de la novela del inglés. Manipulan los buenos deseos y la nobleza de la crianza y luego le aplican al colectivo lo mismo que al caballo Boxer, que lo dió todo por la producción, y cuando cayó enfermo de vejez y explotación, fue vendido al matadero.
Un día los "más iguales" comprenderán la vileza de los "menos iguales". Descubrirán la gran estafa -¡Vaya, otro título de novela!-, entonces sabrán que Snowball siempre ha tenido la razón.
Por mucho que chille Squaler o cacareen las gallinas ponedoras -esa especie de lumpen proletario acerca de la cual el mismísimo Marx nos advirtió-, por mucho que asientan con berridos las ovejas ante las manipulaciones del Cerdo Napoleón, la verdad más tarde o mas temprano saldrá a la luz.
"Aquí espero a los perros amaestrados por Napoleón desde cachorros", dijo Snowball aunque Orwell no lo contara de tal modo. "Yo, como Willian Henley y Nelson Mandela: 'I am a master of my fate/I am de captain of my soul'" gritó el cerdito de la Revolución Perpetua, antes de ser despedazado por colmillos en forma de piolet.

Anónimo dijo...

Doris,tranquila,mis amigos tengo que cuidarlos y que no sufran...al ministro que nombraste mirale el color de la piel...o tiene un sombrero mejicano o no coge sol.

Los seres humanos siempre cometemos errores,pero todo en la vida tiene un limite,me equivoco, o recibir a las ´´famosas´´ Damas de Blanco no es un error y grave?...vaya a ud. a saber.R3.

silvio dijo...

Pedro Monreal: La función “salvadora” de la circulación minorista en Cuba en 2020: entre anhelos y datos

silvio dijo...

De Joaquín Benavides sobre artículo de Monreal.

Estimado Pedro:
Estoy de acuerdo con tu analisis. Yo ya me habia preguntado cuando lei la intervencion del Ministro de Economia, como es que estaba creciendo tanto el salario y tan poco la productividad del trabajo. Me cuesta trabajo creer como los planificadores del Ministerio de Economia, una buena parte de los cuales tienen mucha experiencia en planificar la circulacion mercantil, el salario y la productividad hayan planificado esos crecimientos tan incongruentes, sin ni siquiera haber llamado la atencion y dar una explicacion. El Ministro tambien tiene experiencia en analizar indicadores y no dio ninguna explicación. No pienso que un gazapo de esta magnitud se les haya escapado.
Adelanto dos hipótesis tratando de explicarme el fenómeno.
Será un cambio de política que no se quiso anunciar previamente?
Una hipótesis podría ser un cambio importante de política, con influencia en la circulación mercantil como sería la aprobación en los primeros meses del año de las PYMES y una mayor apertura al trabajo por Cuenta Propia, haciéndolo coincidir con un incremento importante de salarios a los trabajadores estatales que queden en las empresas estatales después de la reestructuración. Esa combinacion de medidas pudiera explicar el incremento de la circulación mercantil y el incremento de salarios en el 2020. Además que explicaría un incremento de la productividad, que los planificadores no se hayan arriesgado a planificar, pues su efecto en el primer año es más difícil de calcular.
Otra hipótesis, sería disminuir las personas incluidas en la Libreta de abastecimientos, a medida de que se vayan produciendo los los incrementos en los ingresos de los trabajadores estatales. Es un tema mas complejo políticamente hablando, pero en algun momento habrá que afrontarlo. Esa medida, tendría un efecto en la circulación mercantil, desde el instante en que personas que ya vienen obteniendo ingresos suficientes por las mas diversas vias, adquieran esos bienes a los precios del mercado, no subsidiados.
Son dos hipótesis, que pudieran explicar, separadas o juntas, en el transcurso del año, en mi opinión, la incongruencia de esos indicadores en el Plan del 2020.
Si no son alguna de estas dos hipótesis, que si pudiera ser entendible la discrecion, pienso que el Ministerio de Economia y Planificacion estaría obligado a explicar el posible gazapo.
Un abrazo,
Benavides

Gabita dijo...

O sea Silvio que tal vez Ojalá nació a bordo del Oceano Pacífico, en el Oceáno Atlántico... Es bien bonito.
Luis, cuando daba clases de Literatura, uno de los cuentos que trabaja con mis alumnos argentinos era Viaje a la semilla, que me parece absolutamente brillante. Hacíamos luego ejercicios de escritura "al estilo de ", y nos divertíamos mucho. Gracias por recordarlo.
Abrazo a todes en este fin de año!

Mayra dijo...

Soy Mayra. Profesora. Yo tenía 3 años y 13 días de nacida cuando nació Ojalá, sin embargo forma parte de mi vida, la he tarareado, porque a cantarla no llego, en las más increíbles circunstancias, unas veces queriendo que ME lleve y otras que TE lleve. No se por qué extraña razón siempre me lleva al poema Hexaedro Rosa de Villena. Gracias Silvio.

silvio dijo...

Hago saber que hoy, 26 de diciembre, mi muy querido amigo Amaury Pérez Vidal cumple años (muchos menos que yo). Hace algo más de dos décadas que le dediqué estos versos y aquí le van de nuevo:

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando
―en los celajes, arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando―;
vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros, Comercio,
mas para mí es el Reino de Todavía.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Amaury.. gran tipo y cubanazo...que cumplas muchos MAS...

silvio dijo...

Gabita, me gustó mucho esta idea tuya: La felicidad es una decisión cotidiana y una construcción laboriosa de la voluntad y la esperanza.

Julio S dijo...

Muchas felicidades a Amaury. Amigo de tiempos buenos

silvio dijo...

También anuncio que mañana mi hermana Anabel dará un recital en el teatro Martí, a las 7 de la noche, celebrando sus 40 años de vida artística. La producción musical estará a cargo del flamante Premio Nacional de la Música Joaquín Betancourt. Habrá invitados (entre ellos yo).

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz cumple para Amaury y que salga muy lindo el concierto de Anabel. Vaya, que lujo de hermanos...😊.
Silvio, te puedo preguntar por que Reino de todavia esta dedicada a Amaury? Gracias.
Abrazos a todes.

silvio dijo...

Porque la hice un día como hoy, Julio.

Y, Sergio, no siempre me acuerdo de fechar las canciones.

Doris dijo...

Y yo voy al concierto de Anabel..Silvio, tú no me lees...😪😪😪

Ya tengo la invitación que me dio, tan gentilmente. Ella es una grande!!!!

Doris dijo...

Felicidades mil para Amaury!!! Lo felicité en Facebook. Gran compositor, amo sus canciones. Un artista completo!!!

Antílope dijo...

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.


Esta es una de mis favoritas. Tiene una armonía extraña y maravillosa entre letra y música, con un efecto sedante, al menos para mí. (Quién hubiera dicho que la palabra comunismo iba a quedar bien en una canción y que iba a ser relajante).

Omar Fontes dijo...

Venezuela llega a los 3 millones de viviendas entregadas x el chavismo!! 😱😱

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK Amauri!!!! Besarkada desde este rincón de Euskalherria...

Lebis dijo...

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

EGOAK EBAKI BANIZKION Si le cortase las alas
NEREA IZANGO ZEN SerÍa mÍo
EZ ZUEN ALDE EGUINGO No se escapaía.

BAINAN HONELA Pero así
EZ ZEN GEHIAGO TXORIA IZANGO Ya no sería más un pájaro
ETA NIK TXORIA NUEN MAITE.... Y yo amaba al pájaro....

Txoria Txori
Mikel Laboa.

Patricia Moda dijo...

René, me invitas a ver a esos grupos y no me invitas a ver a Anabel?...mmmmhhhhh....

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Amaury Perez.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Les deseo Silvio que salga todo bien en el concierto de Anabel.

Buen día.

Gran abrazo

Gabita dijo...

Gracias Silvio, aunque confieso que en algunos dias ando indecisa... Abrazo grande!

Anónimo dijo...

Gracias Silvio. Mi pregunta era por que originalmente se la dedicaste a Amaury en su cumpleaños nro. 41.
Abrazos,

silvio dijo...

¿Cansará ser feliz?

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Amaury;en las descargas aquellas el Dr. Nuñez de Villavicencio era el que a veces lo llamaba;el era uno de los mas jovenes.

Patricia;no te puedo invitar porque no tengo tarjeta de divisas,pero si un dia llego a tenerla te mando el pasaje.Seriamente,para mi Anabel tiene una de las voces mas bellas de Cuba.

Ayer vi imagenes del eclipse y se me ocurrio´ escuchar Casiopea;en ese numero hay una guitarra increible...cosmica.R3.

Silvine dijo...

No lo sé... no tuve felicidad de tiempo completo. Pero sí viví algunos destellos, un retazo, algunos momentos...
Me parece que la felicidad provova miedo.
Me lo explicaron Mario B. en una novela y Atahualpa Yupanqui y su teoría de "lo fatal" que anima al "indio" cuando cita su concepto en una frase:"Hoy estoy contento... qué me irá a pasar".
¿Habrá felicidades personales, modos de ser que la.convocan más? ¿Y la circunstancia y el escenario? ¿Y las estrellas que se alían y el conjuro de una noche?
¡Estas reflexiones de mañana... sol entre las nubes y la lluvia ¿serán felices?!

Feliz concierto. Felicidad para los que entregarán la canción y a los que participen escuchando.

Doris, no sé cómo lo logra, pero Silvio nos lee a todes... Sé feliz. Y no suelo dar esa orden porque como Gabita no creo en absolutos. Pero ¡qué nochecita te espera, hermana!

RosaNazar dijo...

Felicidades para Amaury tu querido amigo trovador...me lleno de ternura cuando viniste a recibir tu Honoris Causa en la U de Cba..y el dijo"muchas gracias por amar tanto a Silvio"

RosaNazar dijo...

A tu pregunta de las 7:18 no hay respuesta...yo también estoy pasando por un momento maravilloso,después de tanto dolor y pérdidas la vida me regala el más dulce y tierno amor de un ser especial.No nos cansemos de ser felices por favor

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
Hablando de la navidad:

http://www.desdetutrinchera.com/onirica/gramsci-y-la-navidad/.

Silvio respecto a ser feliz, si fuera un ejercicio con gusto lo practicaba hasta el incansancio.

Anónimo dijo...

Yo me canso de las injusticias,de los dolores,de los abusos,de los olvidos,de los abandonos y de no se cuantos sufrimientos mas...tambien me canso de los que se van,de los que nos abandonan y ya no volvemos a verlos, aunque mantengo su recuerdo...hay tantas cosas de las cuales cansarse...

La felicidad es un hecho relativo y cuando esta´ hay que aprovecharla...a veces hay que inventarla...hay que ser feliz queriendo a alguien,abrazando a un amigo...recordando un bello instante de nuestra vida...escuchando musica...escrutando un buen libro...hay tantos momentos felices como tristes...y al final todos se esfuman...ah... y para no ponerme triste escuchare´ buena musica y me dare´ uno que otro traguito en estos dias de alegrias y tristezas.Disculpen la descarguita.R3.

Anónimo dijo...

Silvio, a tu pregunta de si cansará ser feliz...Creo que si nuestra salud mental está bastante estabilizada, no debería cansarnos. Mas allá del debate de si la felicidad es un estado pasajero o permanente. Pasa que a veces el superyo nos impone su tiranía (el superyo siempre es malvado, no tiene cara benéfica) y nos pone varas cada vez mas altas, para sentir la culpa por no llegar a ellas. Freud tiene un breve e interesante articulo llamado " Los que fracasan al triunfar", que un poco habla de esto.
Psicoabrazos,

Jorge Fernández Crespo dijo...

Quien haya encontrado la felicidad, que la cuide, porque a veces no la apreciamos en su justa medida hasta después que la perdemos. Y cuando no la tenemos, nos pasa lo mismo que a Voltaire cuando escribió: "Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una"

arturo dijo...

La pregunta de Silvio, ¿cansará ser feliz?, me hizo preguntarme si la felicidad solo es una estación y si existe la posibilidad que haya algo más allá. Yo creo que si, y ese es el premio mayor. Pero como no los voy a aburrir con mis elucubraciones les comparto este artículo

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE TU FELICIDAD?

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Arlen dijo...

Buenos días!
Joder!
Venía yo tan fresca a comentar que me ausenté un poco porque estuve fuera de las Américas y a mi regreso los previos de navidad se volvieron casi caos, pero siempre agradables.
Entonces, hecho una miradita y me encuentro con los comentarios tuyos, Silvio, sobre Ojalá..... primero, FELICIDADES A LA SEÑORA! jajajaja me encantó eso. Segundo, no daré las gracia por lo que brindaste.... pero me resulta de mucha importancia ese escrito pues aquí hay quienes antes de interpretar la canción , la introducen con un invento. Asi que ahora andaré puntualizada esta ametralladora con las q pienso dispararles jajaa.

Aunque atrasaditas, felicito por navidad.

Para fin de año vendré de nuevo.

Besos pa todos

Arlen dijo...

EL CINISMO DECADENTE DE LA DERECHA OLIGÁRQUICA

Carlos Fonseca Terán. 26/12/19

En este año como ningún otro en la historia, el descaro de la derecha ha trascendido todos los límites imaginables, o mejor dicho, ha quedado tan claro como nunca antes que ese descaro no tiene límites. Veamos el caso de Bolivia: Evo Morales gana las elecciones en primera vuelta al obtener más del 10% por encima del segundo lugar; la derecha racista vendepatria de ese país desata su furia destructiva y su odio patológico quemando casas e instituciones y linchando a partidarios de Evo con la complicidad de la Policía y el Ejército, cuyo jefe pide con total desparpajo la renuncia al Presidente, y todo porque según ellos, el líder revolucionario indígena ganó con unas décimas menos, lo que sin embargo, en el hipotético caso de ser cierto, implicaba una segunda vuelta y no una repetición de las elecciones, y menos todavía la renuncia del Presidente, quien no obstante, llamó a nuevas elecciones, pero ante la negativa de una oposición a todas luces antidemocrática, y haciendo alarde el mandatario de una flexibilidad y talante democrático y pacifista sin precedentes en la historia de ese país, en aras de la paz y ante la participación de las fuerzas armadas y la policía en lo que a todas luces era ya un golpe de Estado, renunció y salió temporalmente del país para proteger su vida, necesaria en nuevas batallas por venir. Luego el poder legislativo, en manos de los partidarios del Presidente, no acepta su renuncia y a pesar de ello, la oposición con su ínfima minoría y sin el quórum de ley proclama como Presidenta a una diputada cuyo nombre aún no me aprendo. Pero eso no es todo; el flamante Secretario General de la OEA dice que el golpe de Estado lo dio Evo con el supuesto fraude, que luego es negado por esa misma organización, cuando en un arranque de pudor reconoce que las irregularidades del proceso electoral (iguales a las que ocurren en todos los procesos electorales y mucho menores que las ocurridas por ejemplo, en la elección de Jorge W. Bush en Estados Unidos) no afectaban el resultado final, o sea se confirma por parte de la misma OEA que antes había legitimado el golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, que éste obtuvo a su favor la diferencia de votos suficiente para ganar en primera vuelta.

Arlen dijo...

Esto normalmente ameritaría como mínimo, la renuncia inmediata del Secretario General de dicha organización, pero la derecha en estos tiempos no está para vender imagen, y no lo está precisamente, porque todo este comportamiento infinitamente cínico tiene una explicación, como ya veremos.

Si en algo es experta la derecha, la burguesía, el capitalismo, es en vender. Lo venden todo (hasta la patria) y creen poder comprarlo todo (hasta la conciencia), pero sobre todo venden imagen, apariencia, empaque. La presentación del producto es más importante que el producto mismo; lo que se parece es lo importante, no lo que se es; lo virtual es más importante que lo real. La mentira se vende como verdad, se repite cien veces, como recomendaba Goebbels (el jefe de propaganda de Hitler) y se convierte en axioma. Es la ciencia propagandística nazi llevada a su máximo nivel. Pero llega un momento en que todo esto se vuelve infuncional, debido a que la verdad, tarde o temprano, emerge, y lo que es moralmente superior siempre termina prevaleciendo (una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, decía José Martí), si bien esto nunca sucede al margen del empeño en que así sea, y aunque sea necesario esforzarse para que esto se logre antes de que sea demasiado tarde para la humanidad.

Arlen dijo...

Y es que la explicación de este cinismo infinito de la derecha al cual nos referimos, se puede resumir en dos palabras: derrota y desesperación. Cuando la derecha se despoja de sus máscaras, cuando renuncia a las apariencias, cuando ya no hace uso de su capacidad de vender y de estafar, es porque se siente arrinconada, desesperada por la inminencia de su derrota, lo que sin embargo suele hacerla en cierto modo más peligrosa, como una fiera herida. Este había sido hasta el golpe de Estado de Bolivia, un año fatídico para la derecha continental, que creía tener todo bajo control, derrocando por golpes de Estado a los gobiernos de izquierda en tres países (Honduras, Paraguay y Brasil; e impidiendo en Honduras mediante el fraude más descarado, el regreso de la izquierda al gobierno), logrando tomar el control de un cuarto país mediante el fraude moral de un candidato que fue electo por representar un proceso de cambios sociales en marcha al que luego él mismo se opuso desde la Presidencia (el caso de Ecuador); y derrotando electoralmente a la izquierda gobernante en dos países más (Argentina y El Salvador). Pero de pronto, y luego de haber sido derrotada la derecha en sus intentos golpistas en Venezuela y Nicaragua, llega la izquierda al gobierno en México, se producen estallidos populares en Ecuador, Chile, Honduras, Haití y Colombia, similares a los que años antes precedieron la llegada de la izquierda al gobierno en una buena cantidad de países del continente, y finalmente gana las elecciones la izquierda en Bolivia, contra los cálculos hechos al respecto por el imperio y sus secuaces, para finalmente producirse el regreso del kirchnerismo al gobierno en Argentina; todo esto en asombrosa correspondencia con lo que ya parece un ciclo histórico recurrente de oleadas revolucionarias cada veinte años en América Latina, desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, seguido por el de la Revolución Sandinista en 1979 y éste a su vez por la llegada de Chávez a la Presidencia de Venezuela en 1999 para dar inicio a la Revolución Bolivariana, siendo cada uno de estos triunfos revolucionarios el inicio de toda una nueva época en nuestro continente, y coincidiendo esta nueva oleada de triunfos políticos y rebeldía popular en 2019 con el ciclo de los veinte años, transcurridos ahora desde el triunfo venezolano.

Arlen dijo...

Esto sin duda, ya fue demasiado para la derecha, mucho más de lo que pueden soportar los buenos modales políticos de una oligarquía lumpen-aristocrática que heredó su poder de quienes vinieron intercambiando vidrio por oro e invadieron este continente con el fuego de sus armas aquí desconocidas, la mortandad de sus virus aquí inexistentes y el opio de su religión aquí sincretizada en defensa de una espiritualidad originaria que convirtió así el opio espiritual adormecedor en estimulante moral proveedor de energía para luchar, lográndose así convertir lo que era un arma de sometimiento en un instrumento de resistencia y liberación.

Por otra parte en Nicaragua, cuando parecía que no podía haber ya mayor desfachatez de la derecha golpista, aparece este artista hace tiempo venido a menos, con un alma antes llena de gran inspiración y riqueza espiritual, que cayó en la indigencia moral y perdió todo sentido de la vergüenza, diciendo que hoy Nicaragua… ¡es un campo de concentración!, una estupidez tal que si sólo supieran de esa expresión quienes viven en este país, no necesitaría comentario alguno para ser refutada, por lo absolutamente evidente de su monumental falsedad.

Arlen dijo...

El patético show de aquel ex alto funcionario de los gobiernos neoliberales que se ha convertido ahora en padrino del crimen organizado, diciendo que los “paramilitares” lo venían siguiendo (fue mejor el casting de aquella súbita actriz que gritaba “mamá perdoname”, acompañada de sujetos a los que cualquier persona normal les habría tenido más miedo que a sus supuestos atacantes), o el revelador enfrentamiento clasista entre aquel energúmeno oligárquico enfermo de presidentitis y un humilde vendedor al que él y sus acompañantes pretendían humillar y que de paso les dio una lección de dignidad inesperada para ellos, y a quien sus agresores señalaban como un “paramilitar”… ¡armado con un palo!, acusándolo además de haber agredido a una anciana, a la que según demuestran los videos, el mismo acusador había empujado hasta derribarla, causándole una lesión en su rostro, o aquella frase célebre de cierto morboso terrateniente con derecho de pernada sobre las adolescentes que viven en sus feudos, quien decía que la economía no importaba y después despidió trabajadores y empleados a mansalva como hicieron todos los grandes empresarios golpistas con el mismo personal al que obligaban a ir a sus marchas cuando ya les había fallado el plan de convertir la mentira en odio y culpa, y ambas cosas en histeria colectiva propicia para causar enfrentamientos y muerte, y hacer creer nuevas mentiras en lo que identificamos en su momento como el círculo vicioso de la violencia; aquellos sociodramas de escuela con la famosa frase “nos están atacando”… en fin, nada de lo que hasta ahora había hecho la derecha golpista como parte de sus acciones manipuladoras, demostrando su incapacidad creciente de seguir engañando a una parte del pueblo que por eso mismo es cada vez menor; ni siquiera el indeciblemente estúpido atrevimiento de pretender reivindicar a Sandino y Carlos Fonseca (a falta de héroes propios) amparados como han estado siempre en el apoyo del imperialismo al que ambos se enfrentaron y combatieron (así como lo hicieron con los malnacidos serviles que se han puesto siempre al servicio del imperio agresor), o defendiendo el capitalismo frente al que ambos opusieron siempre ese programa de transformación revolucionaria en marcha desde 1979, o sea desde que vivimos en una verdadera Nicaragua Libre y no esa que ahora ellos, los golpistas neosomocistas al servicio del mismo imperio que oprimía a nuestra patria utilizando como instrumento a la odiosa dictadura que ellos añoran, pretenden también reivindicar como propósito de sus acciones; nada de eso, decíamos, se podría comparar por su nivel de mala fe y ridiculez con esa frase ya mencionada del famoso cantautor en desgracia moral y artística, que pasará a los anales de la infamia como el ejemplo por excelencia de esa esquizofrenia (pérdida mental patológica de contacto con la realidad) tan característica del poder opresor, en este caso del imperio, pero de la cual no se sabía hasta ahora, que pudiera afectar tan gravemente a alguien que ni siquiera ejerce ese poder, sino que es un simple bufón del mismo.

Arlen dijo...

En otras palabras, la partió el bufón golpista, se la dejó en la mano a todo posible rival en competencia por la frase más ridícula y la falsedad más obvia, aunque no lo sea para quienes no viven en Nicaragua, que son sus verdaderos destinatarios.

Tanto en Bolivia como en Nicaragua y en todo nuestro continente, la derecha golpista, oligárquica y proimperialista, así como sus desclasados hijos de casa, o sea su servidumbre política, son la más bochornosa muestra de esa desesperación que sólo se presenta en quien se sabe arrinconado y derrotado a pesar de tener a su favor el poder mundial todavía hegemónico ejercido por el imperialismo norteamericano, y esto es así porque quienes nunca nos amilanamos ni en las peores circunstancias somos los revolucionarios, los que nos rebelamos contra ese poder mundial y más aún, los que como en el caso de nosotros los sandinistas, lo hemos hecho y lo seguimos haciendo de forma victoriosa, porque somos nosotros los que estamos acostumbrados a combatir en desventaja desde el punto de vista material, pero también porque siempre hemos combatido y seguiremos haciéndolo, con la mayor ventaja que se puede tener, que es la de contar con la fuerza de la verdad y la moral; verdad cuya luz (Luz y Verdad, llamaba Sandino a su campamento) alumbra cada vez más la mente del pueblo nicaragüense; moral cuya fuerza particularmente grande en el sandinismo, reside en la conciencia revolucionaria forjada en el fragor de la lucha y en el ejercicio del poder por el pueblo que por eso mismo está cada vez más consciente de sus intereses de clase, como en el caso del digno trabajador por cuenta propia que se enfrentó al oligarca y sus sirvientes; moral que en el caso de Nicaragua tiene su particular expresión en lo que el sandinismo identifica como su mística revolucionaria, forjada como factor sustancial del carácter de vanguardia del FSLN y abonada con el sacrificio de nuestros héroes y mártires, que nos han proporcionado ese río de sangre generosa y originaria de esa fuerza vital que hace del sandinismo, en este pequeño país difícil de notar en medio de dos océanos, una de las fuerzas revolucionarias más victoriosas de todos los tiempos, y por eso a diferencia de la mayor parte de nuestro continente, en Nicaragua ESTE PODER invencible ES DEL PUEBLO, porque ESTE PODER ES SANDINISTA, y es sandinista porque es del pueblo, y es nuestro, DEL PUEBLO SANDINISTA, no sólo porque nuestro es el Gobierno, sino porque nuestras, del pueblo, son las armas y es el Estado nicaragüense con todas sus instituciones; y seguirán siéndolo, porque ahora a diferencia del 1990, cuando acabábamos de derrotar esa agresión militar del imperialismo en la cual consistió la guerra de los ochenta, no es sólo el gobierno lo que está en disputa, sino el poder mismo, que la derecha golpista se ilusiona en conquistar para tratar de lograr lo que en aquella ocasión no pudo plantearse como meta: el exterminio del sandinismo, una temeraria aventura cuyo resultado sólo podría ser una nueva guerra, que como todas, terminaría con nuestro triunfo, pero a un costo de vidas que debemos evitar, y para eso (o sea, para defender la paz) es indispensable lo que ya sabemos irreversible, que es nuestro triunfo en las elecciones de 2021; y que sabemos irreversible porque cada militante sandinista hará en cada momento lo que le corresponda en esta contienda que ya empezó y que es parte de esta lucha a muerte entre la libertad y la opresión; entre la emancipación social y nacional, y la explotación de la clase trabajadora y de la nación por parte de la oligarquía y el imperialismo; entre el amor y el odio; entre el bien y el mal; entre la felicidad y la desolación moral.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»