martes, 3 de diciembre de 2019

La dictadura perfecta

Por José Blanco

    Vargas Llosa, súbdito de Felipe VI de España, dijo el viernes que ve mal la administración de AMLO. Teme por un México de regreso a la dictadura perfecta. El súbdito de un rey que vino a Cuba a hablar de ¡democracia! ha vuelto a proferir una de sus gansadas perfectas y, como era de esperarse, ha sido imitado nuevamente por los replicantes mexicanos: los persistentes defensores del régimen neoliberal en retiro. No es extraño que Vargas Llosa sea un neoliberal: ha sido un alto beneficiario de ese régimen, abrazó tempranamente la ideología de ese sistema de expoliación y ha sido profundamente construido por ella.
Los historiadores probablemente registrarán al discurso neoliberal como uno vuelto sentido común en tiempo récord. No parece haber otro caso en la historia humana: en muy pocos años penetró la mente de mayorías sociales con un discurso con el cual se proclamaba la libertad individualcomo régimen social, mientras se construía en los hechos un sistema de expoliación.
El abuso en el uso del término neoliberal no debiera perder de vista el hecho contundente apuntado. En el marco del capitalismo, lo contrario del régimen neoliberal es el Estado de bienestar. Ambos son creaciones humanas: propuestas de organización del Estado y la sociedad. Pero el discurso neoliberal, sin engañarse a sí mismo, engaña: cree que el suyo es un orden natural, el de la libertad individual, y que todo lo que se oponga a ese orden debe ser rechazado y combatido. Para el neoliberalismo la intervención del Estado en la economía –especialmente en la economía– es contra natura por antonomasia; más precisamente expresado, la intervención del Estado en la acción libre de los individuos en el mercado debe ser rechazada categóricamente por todos. Todos tenemos unas cualificaciones que debemos vender en el mercado, nos dicen. Si obtenemos poco es porque pocas son nuestras cualificaciones y talentos: auméntelos para venderse mejor. Y los neoliberales se ufanan: reclamamos para todos esa libertad; de modo natural libres nacimos todos y toda fuerza opuesta a esa libertad es opresión, autocracia, dictadura, autoritarismo, que deben ser resistidos, combatidos, controlados.
Libre mercado = orden natural autónomo = pilar organizativo de la sociedad. Esta es la patraña sobre la que se construye el discurso neoliberal. En mis tiempos de estudiante el libre mercado era sólo un supuesto simplificador para empezar a conocer los sencillos principios de funcionamiento de un mercado de productos en la asignatura de microeconomía neoclásica (una asignatura entre 30 o 40), donde un (inexistente) homo œconomicus (otro supuesto simplificador) se guiaba por la competencia, la información perfecta y el comportamiento racional orientado por la utilidad marginal de un producto cualquiera.
El mercado libre neoliberal es producto de unas ideas, unas prácticas, unas reglas, unas instituciones, unas leyes: un producto humano absolutamente, no un resultado de la naturaleza: ¿hay alguna duda? Este orden social produjo un ínfimo grupo de ganadores y un mar de perdedores, en proporciones nunca vistas en la historia humana. Cuando el neoliberalismo fue instituido en los años 1980, el punto de partida fue un estado de desigualdad escalofriante. El resultado del libre mercado fue a peor: la economía del 1%.
El ideal utópico del libre mercado soñado por los neoliberales se derrumba porque produjo el estado distópico de la realidad efectiva del presente, hoy enfrentada por grandes oleadas de disconformes que protestan en el mundo. La posverdad del neoliberalismo va reduciendo su poder de discurso imbatible. En Chile ha sido puesto en el banquillo con una demanda más clara que en ninguna otra parte: un nuevo pacto social: otra creaciación humana, esta vez humana en el mejor sentido de la palabra.
Desde que Adam Smith imaginó la economía como una esfera autónoma dirigida por una mano invisible, existía el riesgo de que el mercado se convirtiera no sólo en una parte de la sociedad, sino en la sociedad misma. Especialmente a partir de los años 1980 la idea Friedrich Hayek –que vivió hipnotizado por el sistema de precios– se hizo realidad: el Estado sólo tendría como función mantener libre al mercado (y mantener a raya a los disidentes). El aterrador mundo de hoy es el resultado de ese éxito. En términos históricos eso se acabó: el dominio ideológico del neoliberalismo está volviéndose añicos. A escala humana veremos a muchos estados cometer, en nombre de la libertad individual, horrores sin cuento.
La economía tiene que ser una técnica, como creía Keynes, para alcanzar fines sociales deseables, que son siempre resultado de una deliberación pública, política, democrática, que ha de tener lugar justamente fuera del mercado. Una deliberación que produzca un Estado de bienestar social. La dictadura perfecta del mercado libre anhelada por los neoliberales, sólo produce monstruos o insensibles súbditos del dogma neoliberal, como Vargas Llosa.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/politica/016a2pol

52 comentarios:

silvio dijo...

Temporada pródiga en la música de concierto

silvio dijo...

Hoy es el día del médico. Gratitud y reconocimiento a los abnegados trabajadores de la salud que a la hora y en las circunstancias que sean nos atienden y alivian, nos alargan los pases de estancia en la aventura de la vida. ¡Gracias!

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades a los médicos esos imprescindibles de la sociedad...

Sender Escobar dijo...

(Se me había olvidado en el otro comentario)

Buenos Días S.C:
En preámbulo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comparto esto:

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/apostar-a-la-verdad-festival-de-cine/

Antílope dijo...

Felicidades a tod@s l@s médic@s! Felicidades R3 y Tucu!
“Yo quisiera también ser doctor...” como dice Silvio, lo que pasa es que me impresiona la sangre :P

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA SIGUIENTE CRÓNICA LA DEDIQUÉ HACE 5 AÑOS AL EMINENTE PEDIATRA MANZANILLERO ROMÁRICO ARJONA, CON ELLA FELICITO A TODOS LOS MÉDICOS...
Esta es la historia de un Hombre y su Carcajada, Carcajada creciente en la sonrisa de cada madre, el agradecimiento mudo de los padres, el abrazo de los abuelos. Hombre sin consignas, ni poses rimbombantes en un estrado, que nunca hizo una promesa electoral, nunca concluyó ningún magno evento con una frase que resonaría en miles de gargantas en las plazas y sin embargo, cada vez que reía, estaba salvando a la Humanidad toda, y saneando al mundo.

No recuerdo cuando lo conocí. Quizás fue tras mi primer ataque de asma o luego del debut de mis infecciones respiratorias. Seguramente me diagnosticó un poco antes de que la doctora Argentina me recetara antistamínicos y aquella penicilina tan dolorosa sin ivecaína, que hasta el duro de mi padre me permitía llorar. Sé que lo escuché reir antes de que el doctor Marcos Cuesta, en Santiago, me enseñara a lidiar con los alergénos, y que Yazmina también lo oyó incluso antes de que La Caro naciera y la pediatra le atiendera mi propia infección respiratoria, y el Hombre y su Carcajada llegaran a la sala, como cada domingo, a devolvernos la luz del día.

Esa mañana, mi padre me contó que este Hombre y su Carcajada son inseperables, y yo, pretendido sabiondo en asuntos de simbologías, pensé que si “quien salva una vida, salva la Humanidad”, entonces este Hombre y su Carcajada tienen derecho a resonar en el desierto del Sahara, las selvas de Ghana, el aburrimiento de la Amazonía, los llanos del Arauca, a que en Los Andes la llama le reverencia la ternura de su algazara, en Haití se le baile un Palo y en Paquistán aparezca en forma de esperanza debajo de los escombros del terremoto.

Esta es la historia de Un Hombre y su Carcajada, de un nombre y un apellido, y una ciudad cuyo futuro ha estado cuidando sin planes ni promesas, sólo con la certeza de que si "¡El niño tiene fiebre, hay que llevárselo al doctor Arjona”…

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a todos los trabajadores de la salud y especialmente a los Medicos en su dia.
Felicidades a mi viejo que tambien cumple.

Victor E dijo...

José Blanco hace en este artículo una minuciosa crítica al libre mercado. Las imperfecciones de dicho sistema son más que conocidas. Lo que no hace Blanco es hablarnos de una alternativa. Aunque intuyo que su preferida es la economía controlada por el Estado. ¿Me equivoco? Miren, si no me equivoco y esa es su alternativa este artículo vale para criticar la posición de Mario Vargas Llosa y punto. Porque si alguien sabe lo que es la economía controlada por el Estado somos los cubanos. Tras seis décadas de continuos cabezazos hay que tener la cabeza muy dura para seguir aporreando el mismo muro. Y que conste, yo he disfrutado y sufrido ambos sistemas y como obrero.
Víctor Espinoza
Cubano residente en Bogotá Colombia.
VicEsp26@hotmail.com

Omar Fontes dijo...

Felicidades a los médicos!!

Omar Fontes dijo...

Trump: "Tenemos control total sobre el petróleo que pretendía el Estado Islámico en Siria y podemos hacer con él lo que queramos"
https://actualidad.rt.com/actualidad/335626-trump-tener-total-control-petroleo-estado-islamico-siria

Omar Fontes dijo...

Un regalito de martes:
Daddy Yankee: La música clásica es mala pues le gustaba a Hitler.
https://m.excelsior.com.mx/funcion/2014/08/10/975507

arturo dijo...

Siempre que leo cosas así recuerdo el libro Un mundo feliz de Aldus Huxley donde casi todos son esclavos menos esos privilegiados que venden espejismos a los incautos que se sienten astutos porque han logrado acumular objetos.

Una clara muestra de lo que habla esta entrada es la Constitución chilena de 1980 la cual queremos y debemos cambiar (en eso estamos). En ella claro que existen libertades, por ejemplo en la salud donde cualquier persona, ya sea del barrio alto o de alguna población marginal, puede elegir qué sistema de salud quiere utilizar, ya sea pública o privada. El problema es que el sistema público es demasiado caro y el privado demasiado malo, entonces esa libertad tiene una piedra de tope la cual es el dinero que la persona tenga y si no lo tiene no es culpa del sistema ya que este solo le propone opciones, no soluciones. Lo otro que promueve esta extraña Constitución del 80 es que el Estado solo se puede hacer cargo de aquello que no produce riquezas porque para eso está el capital, el cual obviamente se enriquece a sí mismo y empobrece al Estado quien con suerte, y con un poco de voluntad, es capaz de ir mejorando aquellas falencias que hoy nos tienen a millones de chilenos marchando, ideando, soñando. Claro, al neoliberalismo no le agrada que se le rebele el rebaño y como tiene poder y un grupo de trogloditas a su servicio emplea la barbarie como forma de apaciguar a los sublevados y si no andan tan violentos utilizan la especulación económica para amedrentar a un pueblo que vive el día a día para generar sus recursos y poder sobrevivir. Ya saben ustedes como nació esta Constitución y como fue aprobada y que solo cambiándola podemos cambiar nuestra hasta ahora limitada realidad.

Ser súbdito de reyes en estos tiempos es tan obsoleto como creer que el dinero vale más que cualquier forma de vida. Eso es tener un precio y ser muy escaso en valores. Que dios los tenga en su santa gloria.

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones para nuestros médicos, para los médicos cubanos y para los médicos del mundo. Tienen el merecido respeto de nuestra gente y de muchos en el mundo.
ABRAZOS!

zenon dijo...

Primero que nada...que enorme, que hermosa Cristina en su alegato en el tribunal. "A mí me absolvió la historia. Y a ustedes, seguramente los va a condenar la historia", concluyó espetándole a los jueces.
Me queda pendiente de la entrada pasada decir algo sobre Oscar Wilde. Su final fue más triste que su vida, citaré al propio Wilde en carta a Thomas Martin desde la prisión de Reading en 1897: "Ya no soy más el Sirio de la Comedia... si escribiese algunos otros libros, sería en la forma de lamentaciones... redactado en un estilo fecundado de dolor... en oraciones compuestas en soledad y puntuadas por lágrimas. Serían escritos exclusivamente para aquellos que han sufrido o están sufriendo... Yo seré un enigma para el mundo del Placer, pero una boca (mouthpiece) para el mundo del Dolor." En la "Balada de la Cárcel de Reading", el gran poema que escribió y publicó después de su oprobiosa experiencia, ya convertido en esa boca/boquilla donde soplaba la Pena, dice, refiriéndose al prisionero que inspira el poema:
Aunque todo está bien, solo ha traspuesto
de la Vida el lindero prefijado;
y ajenas lágrimas colmarán para él
la urna de la Piedad rota hace tanto,
pues llorarán por él los excluidos,
ellos, en quienes no tiene fin el llanto.
Los últimos cuatro versos están grabados en su tumba. Nuestro Martí no pudo presenciar la conversión de Wilde (fue sentenciado a prisión el 25 de mayo de 1895), fue su contemporáneo en la etapa dandy de Oscar, pero siento que de alguna manera atisbó ese fondo de seriedad, esa posibilidad en Wilde (la de llegar a dar voz u día a los excluidos, o parias, o rechazados) y por eso le prestó toda su atención.
Pero no fue una estéril lamentación la que profirió Oscar Wilde desde y después de la prisión, en el poco tiempo de vida que le quedó. Contribuyó a un importante debate sobre reforma penitenciaria al denunciar un institución que "avienta el grano y a la paja guarda/con un diabólico abanico (…) solo lo bueno que en el hombre hay/es lo que se apaga y se marchita en ella:/el carcelero es la Desesperación/y es Pálida Angustia la pesada verja".

tony antigua dijo...

Muy buen artículo de entrada.
Felicidades a Rene y a todos los médicos, que especialmente en Cuba, para mi son héroes.

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita toda.

Impecable análisis en otra nota-joya de La Jornada.

Si se pudiera sentar un rato a cada uno de los que claman por la libertad de mercado pensando que se beneficiarán, que lean esta nota, que recapaciten... evitaríamos que se encuentren con la desgracia sin saber por qué ocurrió. Y no elegirla.
Es una pieza fenomenal de instrucción e información. Ojalá se difunda más y se entienda mejor qué sucede. Está todo allí.
Gracias por compartirla.


Les dejo este informe de la Delegación argentina que viajó a Chile (consitutuida por muchos representantes de diversas organizaciones sociales. Escuchar en vivo a uno de ellos, el secretario general de ATE (sindicato de los trabajadores del Estado) explicar la situación, el maltrato a que fueron sometidos y cómo ese maltrato se diluía, según sus palabras, ante lo vivido, fue demoledor. Ojalá se escuchen tantas voeces (y cuerpos que se exponen, porque lo hacen) en donde tengan alguna posibilidad de frenar esta masacre.
No ha sido la economía en Bolivia, estúpido. Es la ideología, la macabra ideología neoliberal, posmoderna, que remite al pasado y proyecta un futuro incierto. Y no mi intención etiquetar. Me parece que hay un hilo finito entre eso y tratar de encontrar la palabra concepto que aclare y no estigmatice o confunda.

Página 12 hoy
INFORME DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA SOBRE LA SITUACIÓN DE BOLIVIA

Un beso y abrazos repartidos.

Silvine dijo...

Y en el día del médico ya la médica, deseando que sean como Silvio describe, aunque últimamente por aquí están más apegados a cuestiones... en fin, para otro día y no este.

¡Felicidades, estimado René, y felicidades a la Tucu. Y, también especialmente a Adriana Amado, que siempre está, amigamente!

Se me ocurrió celebrar a los buenos y buenas" que mejoraron nuestras vidas y nos permitieron seguir con estos poemas anatómicos del médico que en verdad era poeta, Baldomero Fernández Moreno (el del famoso poema a los "Setenta balcones", claro, que amaba esta Ciudad y hoy estaría soñando recuperarla y hacerla mejor con verde que tanto falta y contra el negociado arrollador que destruye su alma).

"AL HUESO ESFENOIDES"

Esfenoides, huesito misterioso,
calado, aéreo:
¿para qué quieres tus cuatro alas,
inmóviles en medio del cerebro?

Pajarito, pajarito,
llevarás mi alma al cielo.


SONETO DE TUS VÍSCERAS

Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada,
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.

Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas.

Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de ti con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas.


Patricia Moda dijo...

Silvio me acaba de llegar este mail invitando desde la Pastoral Social de Buenos Aires, ¿sabías de este trabajo?

El P. Carlos Accaputo invita a la distinción que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgará esta tarde a Horacio Mosquera -quien forma parte de nuestra Pastoral Social desde hace muchos años-, por haber escrito el libro “La vida de Silvio Rodríguez a través de sus canciones.”

Patricia Moda dijo...

Perdón x mi metida como elefante en un bazar, fue x la sorpresa.

¡Felicidades x el día del médico, x aquí también a Tucu, y a René! Y también a mi sobrina Florencia.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.

Hoy también se celebra el Día Internacional de la Discapacidad.

Ante atropellos sufridos durante los últimos años, que se sumaron con crueldad a reclamos previos por mejora de su calidad de vida nunca completamente resueltos, al menos en mi país (con quita de pensiones y subsidios, por ejemplo) invisibilizadxs tantas veces, hasta cuando manifiestan sus justos reclamos, me parece bueno recordar y tratar de acompañar. Ni hablar cuando se trata de niños y niñas... ni hablar de esos padres y madres en desesperación.

Creo que todxs tenemos alguna discapacidad. Tal vez nos permita una vida casi normal.
Pero cuánto se sufre la incomprensión, la estigmatización, el olvido y la indiferencia. Ni hablar, entonces, cuando los casos son limites.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Patricia Moda dijo...

La invitación me la reenviaron tarde, jaja, fue ayer a las 18

Silvine dijo...

Creo que mi enlace salió mal. Disculpas, Silvio. Vi que faltaba algún signo para las azulitas. Este no andar bien...

Corresponde al Día Internacional de Personas con discapacidad.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

Doris dijo...

Buenas tardes

Felicidades a todos los médicos de esta casa nuestra, R3, la Tucu, Julio V Ruiz, Ivonne Olave, Adriana Amado,en fin, a todos los médicos que dedican horas de descanso, que sufren los dolores de sus pacientes, por su sacrificio y abnegación. Gracias por todo, Doctores.

Y un abrazo especial a nuestros dos médicos secuestrados en Somalia. Libertad para ellos!!!!

Doris dijo...

Y sobre la entrada, muy interesante artículo. Es triste ver cómo la alienación del mercado se apodera de las capas más humildes, y no se valoriza otras prioridades. Contra eso es difícil batallar, porque la propaganda mediática es un potente aliado. Cada vez más se aprecia el afán voraz de consumo, y el alejamiento de objetivos fundamentales para las masas populares. Contra eso, es difícil combatir.

Vargas Llosa es un lunar. De esos Marcos Pérez hay muchos en Buenavista....

Besos grandes para todos

RosaNazar dijo...

Feliz día médicos de esta casa!

Armando dijo...

Soy armando:

Si un dia , que espero no vivirlo, por falta de unidad , por no saber cambiar a tiempo, o no importa cual sea el motivo, caemos en manos del vecino norteño (con la ayuda de los mercenarios de alla y de aqui) algo parecido a lo siguiente diran de nosotros:

¨Trump: "Tenemos control total sobre el petróleo ... en Siria y podemos hacer con él lo que queramos"

Siento que estamos cada dia bajo una presion mayor. No se si es pasajeramente Trump, o el proximo hara lo mismo. Los intentos de mejorar su economia, que saben esta en decadencia comparativa, a traves de sanciones parece no darles resultados, su renuncia a la lucha contra el cambio climatico pensando no pagar su deuda historica y tratando de sacar ventaja de ello, o su impotencia frente a la lucha de los pueblos, o su posible juicio, puede impulsar al desagradable Trump a cometer una locura para distraer y ganar las proximas elecciones.

Es cierto que llevamos mas de 60 años en situacion parecida pero nunca hubo un presidente USA mas desfachatado que este y en una situacion economica y militar tan desventajosa, o mejor dicho, tan menos ventajosa.

Es cierto que tendrian que pensarlo mil veces, pero han demostrado los ultimos años ( desde el golpe en Honduras hasta Bolivia) saber inventar triquiñuelas, trampas y enredos ( que la prensa mundial y los lacayos ayudan a divulgar y a dejar pasar para no buscarse problemas con el mas fuerte) , para acabar con los gobiernos no afines. Los pueblos les importan tres pitos. Hiroshima y Nagasaki fue para acabar la guerra y los 4 millones de victimas de Vietnam, laos y cambodia para combatir el comunismo.




Patricia Moda dijo...

Este sistema económico, no sólo provocó una gran crisis económica, x la brecha cada vez más grande entre ricos y pobres, donde se concentra la riqueza en pocas manos y hay cada vez más pobres.
Esto ha provocado una gran crisis social y política.

El Parlamento de Irak acepta la dimisión del primer ministro tras dos meses de protestas

Armando dijo...

Soy armando:

Felicidades a los medicos claro está. Aunque algunas veces nos olvidamos lo importante que son para nuetras vidas hasta que los necesitamos.

Disculpen si aprovecho para particularmente felicitar, aunque no me pueda leer, al cirujano Rafael del Hospital Finlay, que estuvo ocho horas taladrando mi mastoideo el pasado abril.

Sender Escobar dijo...

Silvio asumo que te leíste Rayuela, seguiste el tablero de direcciones, secuencialmente o de ambas maneras.

Algún seguntaciter@ que haya leído Rayuela también dígame como lo hizo...

Yo la leí por el tablero, me gustaría tener otras apreciaciones

Arturo Menéndez dijo...

Muchas gracias!!!!! Antílope, en Medicina no es solo la sangre la que impresiona, son tantas cosas que tratamos de formar una coraza, pero sin abandonar la ternura, por eso también nos enfermamos y sufrimos como cualquier ser humano. Por eso nos sentimos bien cuando nos reconocen, y muy mal cuando erramos.

Sender Escobar dijo...


Omar, soy de los que admira Daddy Yankee pero creo que tratando de encontrar la frase correcta resbaló con el jabón... Como le dijeron a Alfredo Guevera (esta anecdota fue una de las que contaron en la reunión del GES)

Un Do mayor se escucha del mismo modo en una película fascista que en un film soviético...

Cuando estudiaba en la universidad muchos(el piquete no llegaba a 8) acólitos de la trova y la jodedera nos sentabamos en el pasillo guitarra en mano a cantar las más disímiles canciones y las miradas del resto de los estudiantes hacia nosotros (los raros, los peluses, los frikis, hasta gays eramos jjjjjj) era la misma, de burla ante la diferencia, ante los que rompían el status quo de la música que se consumía y la forma de proyectarse en lña escuela, constantes que se repitieron, se repiten y repetiran a lo largo del tiempo.
Que se le va a hacer

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Perdon por esta "visita" quiza a destiempo....Pero no podia no entrar en una fecha muy especial para mi y para los 6.000.000 de personas con discapacidad de Argentina que como bien sabes, estamos TOTALMENTE OLVIDADOS E INVISIBILIZADOS, particularmente en estos años de infierno "macrista" donde directamente vivimos un GENOCIDIO, que ojalà pronto termine y se comience a tener en cuenta las necesidades de los mas vulnerables. Y , los enfermos, y discapacitados, pobres, somos los mas vulnerables ...

Hoy se celebra el dia del mèdico , y aprovecho para saludar a TODOS LOS MEDICOS del blog, a TODOS los medicos cubanos, muy especialmente a los del CIREN..

Pero tambien se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD..

Y como no puedo ( no debo) escribir tanto , comparto lo que subi a mi facebook, que mantengo casi solo para defender los derechos humanos de todos.

Gracias Silvio por este espacio que nos das, por permitirnos visitarte en esta "casita azul", que es un bàlsamo en medio de tanta discriminacion. Aqui nos sentimos todos como en casa...

"Estuve viendo recien en el programa de telefe, Corta por Lozano, a gente de CILSA, parejas de personas con discapacidad y sin ella. Muy lindo todo lo que dijeron sobre la no limitacion afectiva de las PCD,,,ejemplo de integracion no se puede negar. Pero se hablò poco del INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE PROTECCION INTEGRAL, que son de las MEJORES DEL MUNDO,pero...no se aplican.

Me dio ...lastima, y algo de rabia, oir a una de las chicas en silla de ruedas "normalizar" que haya tenido que asistir a una UNIVERSIDAD PRIVADA, pues la estatal no tenia accesibilidad...Digo , no era el momento de EXIGIR AL ESTADO EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES?...

Se llevo al programa personas con discapacidad motriz, leve, pues aun en silla, juegan al basquet, cosa que por ej. alguien con spp, como yo, que tiene los tendones destrozados, no podria.

Eran y perdón si hiero a alguien, "discapacitados de clase media alta, que son mostrables"... pues ...casi no hablaron de las barreras URBANISTICAS, ARQUITECTONICAS, Y ...LAS PEORES,las SOCIALES, que a la MAYORIA DE NOSOTR@S NOS OBLIGAN A UN ENCIERRO, A UNA VIDA CONTEMPLATIVA, NO ELEGIDA. Hablaron de una solidaridad, que cada vez se ve menos...

Eran personas con casas adaptadas, con autos y que podian subir la silla ellos solos al auto....Y los que no tenemos medios de movilidad?

Hace unos dias tuve que viajar a JUNIN, por tramites, y sinceramente casi me tiran al suelo, sin querer, las personas que me asistian, pues LAS RAMPAS SON UN DESASTRE. La del edificio al que fui, NUEVO, CON PISOS RELUCIENTES, ESTETICAMENTE BELLO, tenia una RAMPA TAN EMPINADA, que casi nos caemos todos al subirla.

Al igual que la del REGISTRO CIVIL DE PERGAMINO....

La solidaridad bien entendida pasa POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, DE LAS LEYES.

En este programa NADIE HABLO DE LOS JUZGADOS COLAPSADOS POR AMPAROS DE SALUD.....

De la imposibilidad de acceder a la educacion, al trabajo, a la salud, si NO PODEMOS SALIR DE NUESTRAS CASAS....

Perdon...pues supongo a nadie le gusta oir, leer sobre nuestros dramas y tragedias cotidianas, parece que las redes estan casi solo para mostrar fotos alegres, viajes, fiestas....

adrimar321 dijo...

Sigo...

Aqui dejo el PROLOGO DE STEPHEN HAWKING al INFORME MUNDIAL SOBRE DISCAPACIDAD., QUE CREO NO NECESITA NINGUN COMENTARIO.

"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía
motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una
destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar.
Al leer el Informe mundial sobre la discapacidad, muchos aspectos me han evocado mi propia
experiencia. Yo he podido beneficiarme de un acceso a atención médica de primera clase, y dependo
de un equipo de asistentes personales que hacen posible que viva y trabaje con comodidad y dignidad. Mi casa y mi lugar de trabajo han sido adaptados para que me resulten accesibles. Expertos en
computación me han apoyado con un sistema de comunicación asistida y un sintetizador de habla,
lo cual me permite preparar conferencias e informes y comunicarme con audiencias diversas.
Pero soy consciente de que he tenido mucha suerte, de muy diversos modos. Mi éxito en la física
teórica me ha asegurado el apoyo necesario para vivir una vida digna de ser vivida. Está claro que
la mayoría de las personas con discapacidad tienen enormes dificultades para sobrevivir cotidianamente, no digamos ya para encontrar un empleo productivo o para realizarse personalmente.
Acojo con satisfacción este primer Informe mundial sobre la discapacidad, que contribuirá
grandemente a nuestro conocimiento de la discapacidad y de su impacto en las personas y la sociedad. En él se destacan los diferentes obstáculos que afrontan las personas con discapacidad (en las
actitudes y obstáculos físicos y financieros). Superar esos obstáculos está a nuestro alcance.
De hecho, tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir
fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de
personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la
educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.
En el informe se formulan recomendaciones para la adopción de medidas a escala local, nacional e internacional. Por consiguiente, será una herramienta inestimable para las instancias normativas, los investigadores, practicantes, defensores de los derechos y los voluntarios relacionados con
la discapacidad. Mi esperanza es que, a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad, y ahora con la publicación del Informe mundial sobre la discapacidad, este siglo
marque un giro hacia la inclusión de las personas con discapacidad en las vidas de sus sociedades"

Profesor Stephen W. Hawking

Sender Escobar dijo...

https://www.limagris.com/premio-alfaguara-2019-y-el-habia-de-patricio-pron/?fbclid=IwAR2pLbMb6zMz_IkwNRr4FUOsP94juTs5A4OEX6uj6tvdiehVab728OPTlDo

Lochy dijo...

Silvio y SC,

Cuando leí este artículo me pareció genial. Sobre todo, porque algunos intelectuales hablan como si solo ellos tuvieran la verdad absoluta en sus palabras. Arremeten contra cualquiera y hay que ver las enormes “vigas que tienen en sus ojos”. Pensé poner la liga en SC. Pero como siempre tú lo hiciste mucho mejor.

También quiero felicitar a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la Salud en este Día de la Medicina Latinoamericana. Con su abnegado trabajo nos atienden en el País y, fuera del mismo, atienden a todo el que lo necesite igualmente. A pesar de todos los contratiempos y voces contrarias que se van encontrando afuera. Quisiera especialmente felicitar a R3 (que no es precisamente de la Guerra de las Galaxias, aunque a veces lo parezca). No sé si habrá otros médicos o personal de salud que se reúnan en este este lugar, igualmente mis felicitaciones.

Cariños

RosaNazar dijo...

Un amoroso recuerdo lleno de agradecimiento para el doctor Ernesto Guevara en el día del médico

Julio V Ruiz MD dijo...

SALUDOS A TODOS.
PERDONEN SI MI PREOCUPACIÓN EN EL DÍA DEL NATALICIO DEL DR. CARLOS J FINLAY SEA POR LOS DOCTORES ANDY RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Y ASSEL HERRERA CORREA.
SI A ALGÚN MÉDICO HAY QUE RECORDAR HOY SON A ESTOS DOS ABNEGADOS PROFESIONALES, HOY SECUESTRADOS EN KENYA/SOMALIA. NI UN ARTÍCULO HE LEÍDO EN LA PRENSA SOBRE ELLOS, NI UN COMENTARIO. POR FAVOR TODOS, NO SE PUEDE OLVIDAR, NI IGNORAR. ELLOS SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA. ESTARÁN SIEMPRE PRESENTES.
AUNQUE ME SIGUEN DICIENDO QUE CUBA Y SU GOBIERNO NUNCA DEJAN ATRÁS A SUS HIJOS, PERO POR SI LAS MOSCAS.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio, perdona el retraso, no pase felicitando en tu víspera. Un fuerte abrazo y la mejor de las alegrías y buena salud. Desde aquí te mando este regalo que es primicia, no lo he publicado hasta ahora.

Ando construyendo el nido de una Angelita que me mandaron las musas del eter. Voy a ser papa, lo celebro con esta familia hermosa. Se llamará Natalia, Nacerá en Abril.

En mis grandes momentos de Vida, la obra "Natalia" del maestro Antonio Lauro, ha sido cumbre de mi existencia. Recuerdo que uno de esos momentos fue el día del apagón. Un 9 de Septiembre en Alamar , Cuba. Un sueño en las manos.

Un fuerte abrazo Silvio, gracias por eso que mas te gusta hacer y que nos llenar siempre de alegría a los que pactamos con la claridad solar.

Te quiero mucho

Ricardo Silva
Desde Caracas

Sergio dijo...

Felicidades a l@s médic@s en su día y en especial a l@s cuban@s que tan solidariamente hacen su labor. Felicidades a R3 y a la Tucu y recordando al Che también.

silvio dijo...

Periodista mexicana revela secretos que podrían ocasionar una "implosión" en el Cártel de Sinaloa, principal distribuidor global de cocaína

silvio dijo...

Muchas felicidades Ricardo. Estás bendito

silvio dijo...

Querida Adriana, un fuerte abrazo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todos los médico en su día.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio...por ser tan, pero tan solidario...y por "abrazar" y bregar por la visibilizacion de estas causas que parecen perdidas en un mundo que día a día se vuelve mas y mas egocéntrico...
Como digo yo , "se abrieron las compuertas" y lloro, pero de emoción, por tu cariño incondicional, que sabe entender cuando no puedo participar, cuando me vence el desanimo, y el dolor hace que no pueda ver todo lo bueno que la VIDA, que DIOS me regala...
Gracias...y un abrazo que es también de las personas con discapacidad de Argentina, que no están por aquí, pero saben de tu apoyo.
adriana

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio querido...

Adriana Cantale, no dejás de admirarme.
Hoy el mensajito de la noche pasa por el abrazo de Silvio hasta vos. Siempre siguiendo, siempre en la lucha tan desigual últimamente. ¡Qué meses tremendos y sin embargo, aquí estás!
Tu historia es personal y colectiva. Y se debe conocer.
¡Felicidades por haber vuelto a esta casa! No dejes de hacerlo. Sé que te hace todo el bien.
Un beso. Y gracias por todas las veces de tu "cómo estás, me preocupa no saber de vos" cuando mi silencio de un día no muy brillante.

(Gracias, Silvio, muchas gracias por esta casa y tu ser)

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos, compañeros de SC. Yo como Julio,no puedo olvidarme de los secuestrados en Africa y me preocupa que no se sepa nada de ellos.Ojala que no sea asi y que lo que sucede es que se guarde silencio por su seguridad.

Quiero con esa vanidad de los seres humanos,anotarme un punto,pues aunque ya el transporte ha mejorado, decidieron que las ecografias continuen realizandose aqui y no en Cojimar como antes; los pacientes estan muy contentos.R3.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
http://www.desdetutrinchera.com/opinion/vargas-vila-quien-fue/

Lien dijo...

Felicidades a los médicos todos del universo mundo!.... pero sobre todo a los colmeneros!!!

Y muy especiales :

A R3 que lo “radiologa” todo con precisión y sin pelos en la lengua… y que logra éxitos tan concretos como sus radiologías!...

A Mirtha tierna, servicial y aclaradora fiel, siempre presta!…

A Tucu, médica payasita de nuestro corral y de nuestra familia, que es de las convencidas (como yo) de que la risa lo cura todo!...

A todos beso risueño, servicial y sanador, pasado por Silvio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
…………………………………………..

Muy al tanto de nuestros médicos secuestrados, también confío mucho que el silencio sea muy a propósito!…
……………………………………………

No me gusta etiquetar!... lo detesto!... tal vez porque he sido siempre una gran etiquetada… pero que se me salga una mueca guajira de las que mejor no quieren ver… cuando oigo el nombre de Vargas Llosa… (porque lamentablemente hace tiempo que cada vez que lo oigo es ligado a algo digno de mueca!)… bueh... pues les juro que es respuesta innata, instinto guajiro incontrolable, se le va a mis neuronas y a las de mis tripas aguantarla!... si me perdonan… les juro, repito, que es asquito del puro y duro: del sin etiquetas!...

Luis Ramón dijo...

Buenos días:
Josah,la que pinta y Debo partirme en dos hoy están de cumpleaños. Felicitaciones Silvio.

Hans Aranda dijo...

Leía con atención el artículo y, como sabrán, una de las consignas del movimiento social chileno es que Chile, como laboratorio del capitalismo "fue la cuna del neoliberalismo y será su tumba..." De corazón espero que sea así, muchos estamos esperanzados en que todo pueda ser distinto el día de mañana. Ayer no más estaba viendo un video de un profesor de filosofía que explica los pormenores del concepto de "Libertad" y cómo el capitalismo pervierte de manera hipócrita ese concepto a través del neoliberalismo. Aprovecho de compartirlo, espero que sea un aporte (se me olvidó cómo se hacían las letras azulitas, así que dejo el enlace así no mas)

https://www.youtube.com/watch?v=T-J476bD0e0&feature=em-uploademail

¡Feliz día Segundacita, un abrazo Silvio!

Lien dijo...

Adriana guerrera, un gran abrazo!!!!...

Hace días por las redes varias... varios amigos estamos haciendo campaña fuerte por el tema "Discapacidad"... intercambiando videos, conferencias, carteles y opiniones personales... ahora mismo ya estoy pasando tus palabras!

Otro abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Un saludo a la querida Adriana y siendo testigo a la distancia de como ella ha estado luchando incansablemente por sus derechos y el de todas las personas en condicion de discapacidad.
De hecho me ha abierto los ojos respecto a cosas que tambien estan presentes en Chile, como el tema de los despalazamientos, el turismo accesible.
El verano pasado visite Comodoro Rivadavia y andando por las calles pensaba en como podria hacer Adriana para andar por estas calles tan descuidadas.
Una vez se nos ocurrio que viniera a conocer Coyhaique, que es una ciudad rodeada de bellezas naturales. Pero hay un solo hotel que tenia una habitación con condiciones de accesibilidad y a un valor altisimo. Lamentablemente no tenia tampoco esas condiciones la casa que yo arrendaba. Asi que no pudo concretarse el viaje. Con las ganas que tenia de ver nuestras montañas.
Asi cosas muy cotidianas, pasan a ser muy complejas.
Aqui se intenta instalar la inclusión en todas sus dimensiones como un valor y todas las ciudades y servicios debieran operar bajo ese principio. No excluir a nadie. Falta mucho que hacer. Por eso mi gran preocupacion por los destrozos de espacios publicos en nuestras ciudades estos ultimas semanas.
Espero que este nuevo gobierno argentino contribuya a dar buen termino a la lucha de Adriana. Muchas argentinas y argentinos, necesitan de ese compromiso.
Grande Adriana