miércoles, 4 de diciembre de 2019

Miguelina, siempre hoy

Por Laidi Fernández de Juan

En la Jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana quiero rendir tributo a alguien muy especial. Aunque lo merecen, no me referiré a mis gloriosos profesores, ni a mis siempre solidarios colegas. Tampoco hablaré de los Hospitales ni Policlínicos donde trabajé, ni volveré a rememorar mis años de internacionalista. Voy a contar mi relación con una de las pacientes más entrañables que tuve la dicha de atender. Acaba de morir Miguelina Cobián, la gacela antillana, la mujer que en 1970 regalaba a Cuba 25 medallas de oro corriendo increíblemente en las pistas mundiales de atletismo.

Su nombre, famoso desde 1964, quedó grabado en nosotros como ejemplo de tenacidad, y cuatro años más tarde, era considerada la Reina de la velocidad, en fechas donde nuestro movimiento deportivo no contabacon los recursos ni atenciones que alcanzó después. Sin embargo, hablar de corredores anteriores a los espectaculares Juantorena y Ana Fideliaobliga a referirse a Miguelina y a Figuerola. “Corres más que La Cobián…te apuras como si fueras Figuerola”, se decía. La incorporación de dichos nombres al imaginario popular, utilizarlos como símiles de altísima velocidad, da la medida de hasta donde calaban aquellos deportistas en nuestra cotidianidad. Los años fueron pasando, nuevas figuras surgieron, y, como suele suceder, poco a poco Miguelina quedó como una leyenda,solo recordada por quienes supimos de sus glorias pasadas. A las personas-leyendas les sucede eso, hasta que se inscriben en la nebulosa de no saber si existieron de verdad, o, en todo caso, si viven o no.

Ello explica que en el año 2010 me sorprendiera volver a escuchar casi en susurros ese nombre. Cubría la interconsulta de Medicina Interna en un local improvisado en calle 25 esquina a N, cuando entró una mujer solicitando atención médica. Nada en ella me impresionó, salvo su discreta forma de pedir ayuda. Siguiendo la rutina de la consulta, la invité a sentarse frente a mi, y le pregunté sus señas personales para registrarla en la hoja de ruta diaria. Murmuró “Miguelina Cobián”. 

Yo no podía creerlo. “¿Puede repetir su nombre, por favor?”, le pedí. Ella bajó la cabeza, y dijo “Miguelina Cobián”. “¿Es Usted Miguelina…Cobián?” insistí. “Así me llamo”, respondió. Mi emoción era tan grande, que cometí la imprudencia de llamar a todo el personal que en esos momentos estaba en el consultorio. “¡Alumnos, enfermeras, mensajeros, residentes, especialistas, VENGAN TODOS!”. La paciente quedó turbada, con evidentes deseos de largarse de inmediato, pero al verse rodeada de tantas personas, me rogó “No me haga esto, doctora, por favor”. Yo me puse de pie, dije  a quién teníamos el honor de recibir aquella mañana, y pedí un aplauso. “Es una gloria de Cuba: aprendamos de su humildad de campeona mundial”. Todos rompimos el silencio de la mañana con una ovación cerrada.

Miguelina se cubrió el rostro con sus manos. No creía merecer ningún homenaje, estaba visiblemente avergonzada. Le prometí silencio a partir de entonces, y le pedí que no dejara de consultarse conmigo.

Siempre igual, llegaba a la consulta como quien pide permiso para vivir, y perdón por molestar. Ya su salud se quebrantaba, de modo que continuamos viéndonos varios meses. Me preocupaban la escasez de medicamentos y la alimentación que necesitaban su condición de hipertensa severa, de modo que le espeté “¿A usted la atiende el INDER, Miguelina, la ayudan, recibe cuidados?”. Su reacción fue inmediata. Obviamente molesta me contestó “No necesito nada especial, tengo lo que me hace falta. 

¿Cómo se atreve a preguntarme semejante cosa?” No tuve más remedio que disculparme por mi indiscreción. Varios años después, abandoné mi práctica médica, y su nombre regresó a la neblinez de los tiempos imposibles del siglo anterior. Confieso que de vez en vez pensaba en ella, confiando en que el tratamiento médico la mantendría viva y capaz. Al cabo de nueve años, en estos días, leo en la prensa que ha muerto, y me arrepiento de no haber seguido su pista vital, a ella, que en otras arenas nos dio tanta felicidad a todos los nacidos en la Isla del ardiente sol. Veo la fotografía que circula en la prensa: aparece sonriendo con pena, en el instante en que de su cuello cuelgan montones de medallas. La miro con detenimiento. En silencio le pido perdón,  y ella parece volver a decirme “No me haga esto, doctora, por favor”. 

Me arrodillo ante su recuerdo de mujer admirable. ¡Luz para , Reina Miguelina!, y gracias por haberme permitido el privilegio de conocerte.

3 de Diciembre, 2019.          

107 comentarios:

Sergio dijo...

Buen día Silvio y colmena.
Muy admirable esta mujer.
De wikipedia:

Nace el 19 de diciembre de 1941, en Santiago de Cuba, conocida como La Gacela Oriental, fue captada en Santiago a los 18 años por el corredor checo Emil Zatopek, quién la entrenaba en los terrenos del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

La primera competencia fue en el carnaval de relevos de Holguín en 1960. Se destacó como una de las mejores velocistas cubanas de Centroamérica, el Caribe y América Latina en ese año. Posteriormente prosiguió desarrollándose como corredora y se ubicó entre las 20 mejores velocistas del mundo, durante ocho años, desde 1963 hasta 1970. Debutó internacionalmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica en 1962, donde obtuvo medalla de oro en 100 m y plata en el 4x100.

Fue la primera atleta cubana en acceder a una final olímpica, quinta en 100 m en Tokio 1964 y octava en México 1968. Integró el relevo 4 x 100 que alcanzó medalla de plata en los XIX Juegos Olímpicos en México 1968, con un tiempo de 43.36 segundos, llegando a la meta tras Estados Unidos que con 42.88 s batió el récord del mundo, y por delante de la Unión Soviética, siendo sus compañeras de equipo: Violetta Quesada, Marlene Elejarde y Fulgencia Romay. Segunda atleta cubana y del continente que más medallas ha obtenido en juegos regionales con catorce trofeos, ocho en Juegos Centroamericanos y del Caribe y seis en Juegos Panamericanos.

Única velocista del área en obtener tres medallas de oro consecutivas en prueba de velocidad, en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1970 en Ciudad de Panamá realizó la última competencia, pues sufrió una lesión que le impidió participar en los Juegos Panamericanos en Cali, Colombia en 1971 y en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania en 1972, por tal motivo La Gacela Oriental decidió retirarse de las pistas.

Tras su retiro trabajó como entrenadora de atletas escolares y juveniles en las Escuelas de Iniciación Deportivas y la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético hasta su jubilación.

Con motivo de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en la Habana EN 1982 fue seleccionada para integrar el Comité de Honor de dicha competencia.

En noviembre del año 2005, fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

Miguelina Cobían La gacela oriental falleció el 1° de diciembre de 2019 en la Habana, Cuba a los 77 años de edad 18 días antes de su cumpleaños. Las causas de su fallecimiento no se informaron.

Sender Escobar dijo...

Es doloroso como tantas glorias deportivas caen en esa especie de Limbo, al menos existe el recuerdo popular y la gratitud del pueblo. Muy lamentable que volviera a conocerce de Miguelina después de su fallecimiento

Lien dijo...

Tremendo!... gracias, Laidi, una vez más!... cuando leí la noticia de su muerte lo sentí muchísimo y pensé en traerla acá o a otros sitios... porque soy fanática al deporte... y al deporte cubano mucho más!... pero luego "se me fue"... ahora le pido perdón contigo también en silencio... GRACIAS!

Anónimo dijo...

Soy Mayra
Gracias a Laidi por compartir este recuerdo. Emociona hasta las lágrimas tanta grandeza y humildad. Gran deportista, inmensamente mejor persona.

Unknown dijo...

Soy lector consuetudinario de SC, aunque rara vez comento. Esta vez lo hago para sugerir, en especial a aquellos que una vez leyeron en Juventud Tecnica mi articulo sobre neuroplasticidad (Me lo conto un pajarito), un artículo que describe el uso del espejo como test de autoconciencia.
Los interesados lo encuentran en:
https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/dime-espejo-m%C3%A1gico-son-conscientes-los-animales-17ad49e2eabc
Agradezco lectura y comentarios.
Saludos a todos,
Bergado

Eduardo Ortega dijo...

Sentido homenaje a una reina del deporte cubano. El nombre de Miguelina Cobián es parte del imaginario cubano, como bien dice. Gracias a Laidi Fernández de Juan; su escrito transpira bondad y humanismo. Gracias por regalarnos estas muy humanas reflexiones. SALUDOS!

frank Dubrocq dijo...

Alina B López Hernández: Castigar y proteger

Unknown dijo...

Pido disculpas. Hice un comentario anterior en esta entrada, sin haber leido de qué se trataba. Lo hice después y vengo ahora a cumplir lo que debio ser primero. ¿Qué cubano de mi edad no recuerda a Miguelina Cobian? La admire como atleta, y ahora, al duelo por su partida, sumo la admiración profunda como persona. Esa frase la caracteriza y engrandece: no necesito nada; y por eso le debemos homenaje y respeto.

silvio dijo...

Hace aproximadamente un mes se supo --y se comentó en Segunda cita-- que el Festival de la Trova de Mérida, programado para estos días de diciembre, había sido suspendido por las autoridades de esa ciudad yucateca.

Inexplicablemente, hoy sale esta falsa noticia en el periódico Granma: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y su hija Haydée se presentarán en México en diciembre

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cada persona es un mundo y puede ser que los problemas de salud de esta gran corredora no estuviesen asociados directamente al deporte de alto rendimiento.

No obstante, la medicina deportiva debe seguir avanzando para asegurar que el entrenamiento de alto rendimiento y el des-entrenamiento al término de las carreras deportivas, no dejen secuelas negativas en los deportistas. Tampoco debe faltar el seguimiento especializado a los ex-deportistas. No sé si el Instituto de Medicina Deportiva planifica chequeos periódicos en este sentido, pero deberían destinarse recursos con ese fin hasta el término de sus vidas. Los chequeos pueden ser más o menos espaciados en dependencia de los problemas de salud de cada individuo en particular.

Sobre Nuestra América, urge revitalizar la CELAC en contraposición a la OEA intervencionista que sirve como vehículo para la implantación de la doctrina Monroe. Esperemos que esto se convierta en una prioridad de los nuevos gobiernos progresistas de la región.

silvio dijo...

Comentarista que sale como Unknown, le pido por favor que se identifique correctamente, para seguir siendo publicado. Muchas gracias.

Sender Escobar dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/26/develan-mas-de-140-lineas-de-nazca-en-peru/#.XefOz_5xnIU

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicidades a la Orquesta Los Van Van en su medio siglo de existencia!

Sender Escobar dijo...

Silvio lo que es curioso es que me acabo de leer un artículo sobre fake news, entro al blog y de pronto leo eso de Granma, ño´ que fuerte jjjj

Unknown dijo...

Pues claro. No fue intención de ocultamiento, sino ignorancia. Me llamo Jorge A. Bergado Rosado.

Sender Escobar dijo...

https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/dime-espejo-m%C3%A1gico-son-conscientes-los-animales-17ad49e2eabc

silvio dijo...

Eduardo Galeano: El subsuelo también produce golpes de Estado, revoluciones, historias de espías y aventuras en la selva amazónica

Arlen dijo...

La Jornada también.
Si, se hablan de enfrentamientos y no de despiadada y criminal represión.

Seguimos en Bolivia!


BOLIVIA, según la Jornada

silvio dijo...

Jorge A.: Si no sabe o no puede hacerse de un identificador virtual, por favor, dígame también donde trabaja, donde vive y cómo puedo localizarle (no será publicado). Gracias

tony antigua dijo...



Sobre el artículo de la profesora Alina.
Sin poder valorar la profesionalidad de los órganos de seguridad pues no cuento con elementos para ello y aún coincidiendo en que la ley de procesamiento penal es violadora de derechos que cualquier ciudadano debería tener garantizados, y en que algunos métodos parecen un tanto burdos como aquel de estacionarse en frente de una casa e impedir el libre tránsito de sus moradores, me parece difícil comparar la actuación de los funcionarios actuales con los fundadores de la Seguridad, sin reconocer que trabajan en condiciones muy diferentes.
Con relación al video, echo de menos en el análisis de la profesora el hecho de que este individuo tiene más que probado que recibe dinero de un país extranjero. Esto lo sabe el mundo entero y lo justifican diciendo que no puede trabajar aquí, etc.Las razones por las que no lo juzgan por mercenarismo las desconozco, pero supongo que tienen que ver con algún estira y encoge diplomático, por el que se permiten también otras cosas.
Creo que el video más bien está encaminado a demostrar que la autopresentacion de este sujeto como un luchador político es una gran mentira. Es un elemento delincuencial peligroso.
Y creo yo, que la moción del Parlamento Europeo iba a ocurrir de cualquier manera. Lo importante quizás era que el pueblo tuviera claro, en un momento muy singular, donde la internet no permite controlar más la información (y que bueno que sea asi), que este hombre ni es un ideólogo ni un demócrata, sino un abusador y violento sicópata, que está siendo usado y pagado por intereses mezquinos.

tony antigua dijo...

Ay "nuestro" querido periódico Granma.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El fragmento de Eduardo Galeano me recuerda la renovada vigencia de esta canción en virtud del recrudecimiento de la subversión imperial por la actual administración estadounidense:

Me acosa el cara pálida

Victor J dijo...

Laidi !

Ricardo C dijo...

Silvio
Me extraño también hoy el fask new de Granma pero tenia dudas que despejarse.
Y ahora "como quedó yo?"!!!!!!

Victor J dijo...

Discupas a tod@s ! Por la emoción se me escapó el comentario anterior; aunq ese LAIDi ! Lo resume todo: viva el deporte cubano !

Victor J dijo...

Y la medicina ! Estoy de truco; pero se lo q quiero expresar jjj q viva y viva todo lo q deba ser celebrado

zenon dijo...

Sobre el articulo de la profesora Alina digo: alguien que por fin cruza la línea divisoria. Y agrego:
Tengo una "teoría", que no es nueva, es parte de los mitos actuantes en este mundo, sobre como ocurrirá un cambio en el alma de la nación, para detener el proceso de decadencia. Se necesita algo que conmueva, no una razón u otra idea o un despegue económico. El atropello de una Víctima. Un Sacrificio. A los opositores tradicionales les ha faltado carácter muchas veces, o han sido descaracterizados, y el contexto comunicacional les ha sido adverso, muchas veces no les ha faltado razón, lo cual no quiere decir que la hayan tenido en todo ni todos. Estoy seguro que no todos son seres sin alma vendepatrias ambiciosos y mezquinos, y que el castigo, muchísimas veces, ha sobrepasado al delito, o al posible delito. Pero a pesar de eso muy pocos, casi nadie, ha alzado su voz para pedir justicia para ellos -al contrario, han sido tomados como como comodín de afirmación revolucionaria: si los critico, si marco la línea divisoria contra ellos, pues puedo decir algo, atenúo sospechas, pertenezco al grupo de los revolucionarios-. No se han alzado voces por ellos porque no han conmovido, una “masa crítica” no se ha conmovido, los ha ignorado. Cuando el atropello sea cometido contra alguien que no encaje en el canon tradicional, que pueda ser visto o vista y haya sido visto o vista, en su papel de ciudadano, de ser social trabajador, de ser humano con familia, con una razón que defender, con una inocencia que no necesita probar y con un valor para asumir su destino, empezará la reacción en cadena. Habrá cautela de parte de los que tienen la cautela por oficio, pero la misma mediocridad que se instilado en la trama social, el mismo vicio del atropello y de la fuerza unilateral y la razón superior, los llevará a proferir el manotazo, el tapaboca. Pero esta vez lo veremos muchos, lo testimoniaremos muchos, y nos dolerá a nosotros también, y el impudor en que hasta ahora habíamos vivido, dejando que otros fueran los chivos expiatorios, los que se buscaran los problemas de verdad, nos golpeará también en la cara. Y entonces diremos no. Y veremos cuan endebles son algunas razones para cimentar una línea divisoria entre el adentro y el afuera, entre el aquí y el allá, entre el ellos y el nosotros. Este ser sacrificial, ya está entre nosotros, ya lo conocemos. Puede ser un profesor expulsado de una escuela, una joven periodista atrevida y bonita, una mujer bíblicamente astuta y sabia, o un muchacho cualquiera que, como en el poema ruso de mis lecturas de primaria, se levanta en medio de la clase, aun cuando no fuese el mejor alumno. (continua)

zenon dijo...

(continuación sobre el articulo de la profesora Alina)
Por otra parte, habría que remitirse a la historia de Cuba, para ver que han hecho los cubanos en circunstancias en que los gobiernos o poderes en la isla les han impedido manifestar su oposición al estado de cosas en la Patria, o promover una alternativa diferente. ¿Podrían l@s ´mulas´ de Miami, como antaño los tabaqueros, reunir dinero para enviarlo a alguien en Cuba que promueva una campana de reforma aduanal? ¿Qué hacer cuando las inconformidades de quienes están dentro coinciden con las de quienes están fuera: deben renunciar a estar inconformes los de adentro para no ser vistos como alineados o cómplices de los de fuera? ¿Acaso no será esto una estrategia, mantener la línea divisoria entre cubanos adentro y afuera, para poder aplastar cualquier intento de "alineada" oposición? ¿Cuál es el delito, que los de afuera piensen como los de adentro o los adentro como los de afuera? ¿De dónde vinieron los ideales que inspiraron la Revolución independentista? ¿De Casilda, de Artemisa, de Santiago, de Matanzas? ¿O de Francia, y de Norteamérica, y de Suramérica? ¿Dónde bebieron sus ideales Céspedes y Agramonte y Martí? ¿Dónde se buscó dinero para el Granma, y para el desembarco en Playitas? ¿Qué papel jugó Lázaro Cárdenas y México en la Revolución cubana? ¿Antes sí porque todo estaba mal, y ahora no, porque todo está bien? ¿O ayer no, porque llegaríamos al hoy, y hoy tampoco, porque llegaremos a mañana? ¿Quién va a ser árbitro de la historia, sino la historia misma, el decursar, el tiempo...? ¿Habrá historia con hombres y mujeres que no la quieren hacer, que se dejan llevar, anuentes a una supranarrativa donde está todo dicho, donde ya ha sido acordada una teleología que asigna como único rol la ferviente creencia en el superior destino? ¿No somos acaso los revolucionarios, las revoluciones, los que impugnamos el Fin de la Historia?

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Merecido homenaje el que Laidi Fernández le hace a Miguelita.
No sabía de ella ni sus proezas!
Dos cositas:
Me identifico plenamente con las vísceras de la Guajira Lien cuándo leo algo del Vargas Llosa. Ascooo!!!!
También quiero dejar mi abrazo para la empujona borrokalari (luchadora) Adrimar.
Me alegra saberte, Adrimar y apoyo tu denuncia y empujó desde mi día a día por una justicia social para las personas con discapacidad especialmente. Menos imagen y palabreo y más recursos!!!
Muxutxus desde Euskalherria.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos.

Muy justo ese homenaje de Laidi a una de las más grandes atletas que haya tenido nuestro país. Miguelina, como Figuerola, forman parte de la estirpe fundadora de nuestro deporte revolucionario.

Pero también nos trae una interrogante: ¿ cuál es la política que se sigue con aquellos que en su momento fueron glorias, puede ser deportivas o de otra rama? ¿ cuál es la atención que se les brinda?

Hace 3 días me llamó una amiga, para contarme el fallecimiento de su esposo; un "León pelao". Cuatro misiones internacionalistas, un chorro de años en el MININT, y sin embargo ella se duele de la falta de atención por parte de compañeros e instituciones. Y a veces no es cuestión de recursos, es el factor humano de una llamada o una visita.

En esa asignatura, salvo excepciones, tenemos mucho que mejorar. Porque aquellos que lo dieron todo, deben sentir al final de su vida el respeto y la consideración que merecen por parte de todos.

Lo del Granma...bueno, "...no vale la pena emborronar cuartillas..."

Felicidades a los Van Van!!!! Y nuestro recuerdo agradecido a su creador, el Maestro Juan Formell.

Abrazos

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/entrevista/entrevista-a-kamankola-2/

Joan Vezz dijo...

Silvio volvé a Argentina, te necesitamos para renovar la nueva etapa que empezamos con les Fernández

Sender Escobar dijo...

Ufff super estremecedor y a la vez una prueba de fe en la humanidad:

https://oncubanews.com/cuba/imagenes-de-doctora-amamantando-a-bebe-abandonada-conmueven-a-los-cubanos/

R3 dijo...

Magnífica la entrada.
La "niebla" ha envuelto a otros: Agustín Marqueti, Lourdes Gourriel, Pacheco, etc.
También esta' aquel boxeador que con ambas manos fracturadas gano' su medalla, y al que Carlos Varela menciona en una cancion; desgraciadamente no recuerdo su nombre....ah... y ese estaba o esta' en CUBA.R3.

Doris dijo...

René, a eso me refiero. Ése que mencionas debe ser Douglas Rodríguez, un corajudo. Murió hace como 2 años, en el olvido. Tenemos esas deudas...

Doris dijo...

Hace unos años, perdón, del fallecimiento de Douglas. No sé exactamente, pero hace varios años.

Doris dijo...

https://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/21/douglas-rodriguez-el-heroe-del-hombre-video/amp/

tony antigua dijo...

Doris como siempre muy clara.
Es muy triste el abandono porque influye en los jóvenes que comienzan verse ubicados en un futuro igual.
No es por gusto, en el caso del deporte, que los hijos de grandes figuras como Vargas, Vera, Víctor, Gurriel, Kindelan, Ermidelio, entre otros, todos se hayan marchado del país.
Hace unos días di botella a un anciano, a todas luces débil y enfermo. Me cuenta que es Teniente Coronel retirado (me enseñó el carnet) y fundador del DSE.
Me dice que esta recién operado, de reposo, pero se siente abandonado y no le queda más remedio que salir a buscar alimentos. "Nunca pensé que terminaría así a los 80 años"
Me pregunta si tengo familia y cuando le respondo me dice: "Dile a tu hija que se vaya".
Esas palabras, desde hace 15 días no dejan de retumbar en mi cabeza.

Anónimo dijo...

Gracias Doris.Si, Douglas Rodriguez,abandonado y olvidado,pero no es el unico.Conozco compañeros que no son deportistas y tambien estan olvidados,a pesar de su historia...para que hablar.
Aqui hay que estar de moda,y que tu historia sirva para que algun periodista haga un escritico y lo publique.Hay compañeros que aportaron un mundo a esta revolucion y jamas son mencionados.Es como tratar de borrar la historia.Vivir para ver!.R3.

Orestes H dijo...

Conozco que en el INDER hay una estructura que trabaja la atención a las glorias del deporte.
Lo sè porque he visto reportes de Aurelio Prieto Alemàn (periodista) sobre este tema.
Hace unos años, mientras cumplía misión en un país del Caribe había cooperación deportiva y uno de los colaboradores era una gloria deportiva en su provincia, el deporte: hockey sobre cesped.
Recuerdo que el entrenador se mostraba contento del tratamiento hacia èl y su familia que incluía incluso cierto monto mensual de ayuda económica en CUC.
Sería bueno que alguién cercano a este tema nos actualice en SC.
Seguramente habrà casos de falta de rigor en esa atención, pero conozco que en el deporte las autoridades han prestado atención en ese terreno.
Por cierto, no creo que ni Gurriel, ni Marquetti, ni otros reconocidos hayan sido los olvidados.
Otra cosa es lo que sucede en algunos organismos, donde se advierte descuido en la atención a jubilados. Cuando me ha tocado de cerca lo he ventilado oportuna y espacialmente (por aquello del lugar, no del espacio sideral).
Pero ciertamente es algo en lo que no se advierte que todos los organismos presten la atención que los jubilados (sean glorias o no) merecen.

Saludos;

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

En total acuerdo con Zenon a las 12.25 y 12.26.

tony antigua dijo...

Ni siquiera lo de las Glorias Deportivas es lo más preocupante, ni siquiera el caso de oficiales como el que conocí.
Lo verdaderamente preocupante es lo terrible que puede ser la ancianidad en Cuba. No se puede tapar el sol con un dedo.
Porque cualquier anciano que haya trabajado anónimamente 40 años merece una vejez digna por parte de la sociedad.
Ahora no lo es, si no tienes un familiar que te cubra (a veces constituyendo carga para el), estas perdido.
Hay ancianos que sufren verdadera pobreza. Hoy me tocó la puerta in viejito con bastón para venderme un mosquitero.

tony antigua dijo...

Zenón dice algunas cosas que son innegables.
Pero el caso que motiva el artículo de Alina es distinto.
Ese individuo es un peligro para la sociedad y no es ningún santo.

tony antigua dijo...

Orestes:
Los programas Confesiones de Grandes que lleva Aurelio haciendo hace más de 20 años son un intento de evitar el olvido y a la vez un poco hacer la denuncia de ese olvido.
Marquetti y Gurriel, hicieron por si mismos y por medio de sus hijos, lo posible por evitar la dura realidad antes de que les llegara.
Pero yo vi a una súper estrella como Wilfredo Sanchez llorar en cámara contándole a Aurelio que en determinado momento no solo fue olvidado sino abandonado.

tony antigua dijo...

Otro caso terrible fue el de Enrique Reguiferos, deportista muy conocido al principio de la Revolucion.
Cuando Aurelio empezó a buscarlo para hacerle el programa, no lo encontraba porque en su propio barrio no lo conocían.
Al poco tiempo murió solo y pobre.
Creo que al final ni el programa se pudo hacer.

silvio dijo...

Sí, se ve que Zenon lleva en el alma lo que dice. Yo también llevo rabias y sueños en mi alma, sean o no posibles. Son sueños de bufón en una cuerda floja, malabarista donde la gente es mala y no merece, donde roban comida y después dan la vida, donde se buscan talleres donde reparar alas de colibríes, donde se puede morir como se vivió, aunque lo más terrible se aprenda enseguida, y es que qué se puede hacer con el amor, con objetos que giran desde las entrañas de José Julián, con niños muertos de hambre desde la reconcentración al primero de enero, con miguelinas y otros héroes anónimos que no fueron aplaudidos ni el día de su decadencia, que nadie podrá nunca mencionar porque sus penas son sombras del silencio, de ese vacío que sostiene la emoción de esos bellos niños que pueden ser felices en estas y muchas otras navidades, con tiendas repletas de renos voladores y de todo

Anónimo dijo...

Tony,como me gusta a mi, voy con ejemplo muy cercano: Mi esposa,enfermera 40 y tantos años,hoy gana 320 pesos cubanos de retiro.Los otros dias me dijo: si yo viviera sola,como viviria?
SAQUEN LA CUENTA PORQUE LA CUOTA DA PARA VARIOS DIAS,Y DESPUES TODO ES INALCANZABLE PARA EL QUE GANE ESA CANTIDAD.No pudiera ver tv,quizas ni escuchar un radio.Como vestiria?.Bueno,para que escarbar.R3.

RosaNazar dijo...

Uff Silvio que fuerte lo de las 17:51..pero como siempre cierto y sabio...acà en Argentina sucede algo similar...me hiciste emocionar..la abu Toti

tony antigua dijo...

¿Como que Pacheco no va a poder venir aquí a Cuba?, dice exaltado Braudilio Vinent en una entrevista reciente que se puede ver en YouTube.
Pacheco se encontraba trabajando en Canadá en una "mision". No un contrato de trabajo como correspondería a un entrenador de beisbol que es lo que es el, sino una misión como correspondería a un soldado, que es lo que no es.
"Parece que lo trataron mal allá y estaba encabronado" dice el estelar Santiaguero.
"Parece que se enamoró por allá de una muchacha y la siguió a Tampa", dice Antonio Muñoz en el video.
Las dos glorias de Cuba coinciden, Pacheco no es un traidor. "¿ Como va a ser Pacheco traidor?"
Lo que ocurre es que Antonio Pacheco, a quien nuestra prensa bautizó como Capitan de Capitanes, excelente pelotero oriental, que pudo ser millonario de haber escuchado alguna de las muchas ofertas que tuvo para dejar de jugar por su Santiago, por su equipo Cuba, se le ocurrió abandonar el contrato de trabajo que había firmado el sacrosanto Inder, "delito" que se paga con el destierro.
Un castigo anticonstitucional y por tanto para mi ilegal de 8 años sin visitar a su país, a su Santiago, a sus hijos, a su familia.
"Pero el pueblo está esperando a Pacheco" dice Braudilio, porque el pueblo es sabio y quien lo sabrá mejor que el cubanisimo Vinent, que no solo es Santiaguero, es nuestro Vinent, de todos los cubanos, igual que nuestro Pacheco, incluso de nosotros los industrialistas a quien tanto hicieron sufrir.
Los que quieran ver el video aquí se los dejo:

Ver "Braudilio Vinent: "¿Como qué Antonio Pacheco no puede entrar a Cuba? El pueblo lo está esperando"" en YouTube

https://youtu.be/N2eRPkgP5eM

Claudia de Chile dijo...

Puse un comentario sobre Adriana y su licha en la entrada anterior. No me di cuenta del cambio de entrada

Luis Ramón dijo...

"El dedo en la llaga" la cuestión es que la llaga se volvió callo.

frank Dubrocq dijo...

Pues son muchos los "Pachecos"...es una lastima y una VERGUENZA...que OJALA se resuelva cuanto ANTES...

silvio dijo...

Y el dedo muñón

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

pido OVACIÓN (como el hermano vincenzo) para el comentario de silviano a las 17:51:

"Yo también llevo rabias y sueños en mi alma, sean o no posibles...."

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me alegra mucho esta entrada de nuestra querida laidi. por un lado, disfrutando su prosa coloquial/elegante, su palabra sensible/sincera.

y también, y más aún, por su elogio de la modestia y de la humanidad, contándonos sobre miguelina cobián.

modestia, humanidad, dignidad personal, autenticidad, sencillez: algunos de los elementos éticos que necesitamos tanto en estos momentos.

gracias a miguelina. y a laidi que, como buena cronista, prestó su palabra (su escritura) para comunicarnos la maravilla de esta entrada segundacitera.

Orestes H dijo...

Tony Antigua:

A eso me referí cuando hablè de los reportajes del periodista Aurelio PA.

No entiendo tu punto cuando dices que "Marquetti y Gurriel, hicieron por si mismos y por medio de sus hijos, lo posible por evitar la dura realidad antes de que les llegara".

No tengo todos los detalles sobre Marquetti y Gurriel en cuanto a la atención que tuvieron. Todo el mundo sabe la atención con toda la familia Gurriel y los sinsabores que eso creo por la diferencia con otros.

Yo hablo sobre todo de las glorias anónimas, no de las celebridades.
En fin, esto de la "atención al hombre" atraviesa toda la sociedad y hay mucha tela por donde cortar.

Saludos.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Doris me explicó q lo de la reconcentración y me movió a buscar la historia.

Me quedé conmocionada, un genocidio, un mínimo del 10% de las población de la Isla. Qué historia Cuba! Si pudiera la abrazaría.

Norma trv dijo...

Para no botar el sofá(Silvio Rodríguez)

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

"Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora."

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Haciendo caso a la recomendación de Victoriano... OVACIÓN Silvio a tu comentario sobre sueños y realidades posibles e imposibles en Cuba y... transportable a cualquier parte del mundo aunque no vivamos en un sistema socialista? o mejor, aunque vivamos en un sistema capitalista.

Hoy quiero hacer mención a una konpañera de esas que sabes que su ausencia se va a notar. En su familia por supuesto. En su entorno de amistades y complicidades también. Pero sobre todo, en la consecuencia de la militancia, de la lucha por una Euskalherria socialista y soberana.
53 años y tanto por hacer, por apoyar, por compartir por luchar... por amar... con la cantidad de hijos de padres puteros que viven y se enriquecen a cuenta del sufrimiento de las demás y que podrían morir para que otras mayorías pudiesen vivir con dignidad... Anita ... adiorik ez, gero arte baizik, iraupena arte... Beti gogoan, borrokan beti. Muxutxu.
(No hay adiós, sino hasta pronto, hasta la victoria... siempre en el pensamiento, siempre en la lucha. Muxutxu)

tony antigua dijo...

Orestes: Me refiero a que ellos no dependen de la atención a Glorias Deportivas porque no se quedaron en Cuba.
Saludos.

tony antigua dijo...

Ahora Granma corrige la fake new como si hubieran suspendido ahora y no hace un mes, nada de autocrítica.

zenon dijo...

Silvio, por eso te respeto y te admiro. Yo tampoco quiero los renos que vuelan sin desviarse de su curso para levantar de su necesidad a los niños. Y antes y ahora, creo y defiendo la Revolución triunfante encabezada por Fidel, popular, legítima, necesaria, profunda, amorosa. Recomiendo este excelente articulo, https://jovencuba.com/2019/12/05/pregunta-capital/

Antílope dijo...

♫ ... esos pequeños sueños que también ayudan a vivir, ayudan a vivir... ♬

Orestes H dijo...

Tony Antigua:

Lo de Gurriel & family y otros etc's asociados parafraseando al inefable: "esa es otra historia...."

No creo que se hayan ido a vivir fuera de Cuba precísamente por la falta de atención como glorias del deporte.

En fín...el mar!!!

Saludos,

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Con pesar acabo de leer que la casa de Tulipan 32 donde vivio nuestro Jose Marti con su esposa Carmen y donde nacio su hijo Jose Francisco Marti esta en total ruina derrumbandose...imperdonabe con Marti e imperdonable con nuestra historia..OJALA no sea demasiado tarde.

Danieladrian Ceballos dijo...

Y... los Veganos tenían razón?
Al ver detenidamente este breve video puede uno cerciorarse de la relación que entabla el escualo con los hombres, y lo que ocurre es conmovedor:
https://mundo.sputniknews.com/videoclub/201912041089528546-un-tiburon-pide-ayuda-a-unos-humanos/

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Ante todo GRACIAS a los que entienden la lucha desigual que tenemos las personas con discapacidad en Argentina ( y en gran parte del mundo), por los comentarios llenos de amor, de comprensión.

Lei la entrada anterior, y me recordo los años de estudio de ciencias economicas y mi admiracion por Keynes.

Vere como comparto todo y alguna reflexion breve en mi fb.

Y esta entrada me conmovio muy profundamente pues...no se si los que la conocieron lo notaron, pero es como si se hablara de la increible POLILLA CUBANA...Rosa...que dio su vida difundiendo en su blog, en las redes, la Revolucion...Y hasta el final de su vida "no queria molestar"

Estando Vicente en Argentina, La Polilla en un intercambio de mails, me pidio una serie de medicamentos y que los enviara por medio de Vicente. Lo llamo, y el querido Tinto me dice que el se los compraria y llevaria , pero que esta enorme mujer ..."no le contaba de todos sus sufrimientos ..por no molestar"...

Y se por otras personas que era asi..

No queria tratos de favor...Era una mas..Pero no lo era. Por ella ( y por este blog claro) supe mucho de Cuba, de los logros de la Revolucion..

Una Gigante, Humilde...que "no se la creyo" como decimos aqui...

Se que Silvio cuando supo de la gravedad de su situacion hizo TODO,por salvarla...Pero ella no contaba lo que en realidad tenia : ELA si no me equivoco...Y no se pudo salvarla.

Norma Tvr gracias por traer esa cancion, ese poema de Silvio...Ya me lo llevo.

Bueno, tal vez por un tiempito no escriba...Pero intentare leerlos. Y los llevo en el alma.

adriana

silvio dijo...

Nunca hay que echar a un lado --y menos olvidar-- nuestra legítima batalla interna por ser país mejor, con sus deberes y derechos definidos, como una musculatura social que da fe de salud ciudadana. Tenemos que seguir haciendo nuestro ejercicio interno porque es saludable y porque la fortaleza interior, la práctica del derecho de todos y de cada uno nos enorgullece y consolida, fortalece las razones de defensa.

Ahora mismo hay una ofensiva inmensa contra la soberanía que representa --tras larga y dolorosa lucha-- el proceso revolucionario que empezó la generación del Moncada. La lleva a cabo el gobierno norteamericano, sus agencias, los de siempre que, temiendo perder a América Latina, re-editan el catálogo de subversión que llevan años inventando y poniendo en práctica. Ante el avance de sus rivales económicos, quieren garantizar que sigamos siendo su "patio trasero". Qué no darían porque cayera Cuba.

De esto hay señales de primera magnitud, como lo sucedido en Bolivia, y de otras intensidades, hasta hacerse casi imperceptibles, porque se trata de una extensa campaña que va desde la desestabilización de países hasta mensajitos personales. Yo creo que debemos estar alertas ante todo lo que socave nuestra integridad como naciones y nuestro inalienable derecho soberano; sea la puntual basurilla casera o la calculada miasma del “norte brutal que nos desprecia”.

Anónimo dijo...

SILVIO: 10:21.OVACION!!!!!!!
Hace falta que todos nos amarremos las sallas y los pantalones para estar dispuestos a echar el ultimo suspiro...sin drama ni heroismo,pero ahi,firmes.Ah...y que los que "lanzan dardos desde sitio seguro", que vengan aqui, donde "se corta el bacalao".R3.

Lien dijo...

Silvio Rodríguez y Domínguez!… alias el necio rebencú y otra pila de alias más (que se pronuncien o que no!)… es por taaaantas cosas… a las que ahora se le suman esos dos troncos de comentarios (el de los sueños y rabias y el de las basurillas de adentro unidas al vendaval del odio norteño)… que te tengo que amar como te amo!!!!!!...

RosaNazar dijo...

Atentos y alerta todos!!!No confiemos ni un tantico...Viva Latinoamérica unida y libre!!Abajo el bloqueo!!!

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Entre tanta conversación enriquecedora y a veces debatiente, traigo una de arena.

Hoy es el cumpleaños 73 de nuestro querido Giraldo Alayón. Científico destacado, defensor incansable del medio ambiente, ariguanabense de pura cepa y Presidente de la Fundación FUNDAR. Es un gran honor haberlo conocido, y comprobar que existen hombres que no escatiman luchas y esfuerzos por defender lo que aman. ¡¡¡ Felicidades, Giraldo!!! Y que FUNDAR logre los objetivos humanísimos que se han propuesto.

Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Silvio, uso esta cuenta prestada. He recordado por los comentarios de mis coforistas aquello de GRANMA NUNCA MIENTE. Y es que eso es muestra de la falta de rigor de nuestros medios.
En cuanto a los destierros, que espero que un día se suspendan, los decisores ni se imaginan a cuanta gente castigan con eso. Gente que no perdonarán, que dejarán de creer.Ya no soy ya el mismo desde que me tocó. Es una medida injusta, absurda, e inhumana.Eso no va a evitar la "fuga" del que quiera irse. A cuantos después sanciona el estado ? Y les juro que esa esa herida no cicatriza.


Doris dijo...

El problema de la atención y el reconocimiento a los que lo merecen, es mucho más complejo de lo que puede parecer. También es el espejo en el que se ha mirado muchos jóvenes, para tomar decisiones de vida y marcharse de nuestro país buscando otros horizontes, persuadidos de que luchar por Cuba, trabajar y sacrificarse, no les va a dar ningún fruto ni siquiera en la vejez. Y nos vamos quedando sin ese relevo, imprescindible para dar continuidad a nuestro proyecto social. Y no hablo de continuidad sólo como un lema político, sino también para salvar nuestras raíces, nuestra identidad.

Estos son asuntos que, a mi juicio, deben estar entre las prioridades a resolver. Porque es inadmisible que un Doctor, combatiente clandestino, internacionalista, con méritos conquistados de sobra, como nuestro querido René R3, tenga que contarnos aquí el atropello de que es víctima por las propias autoridades de su territorio, al impedirle la tranquilidad y el descanso; eso es bochornoso. Y de esos ejemplos sobran.

Hay conceptos fundamentales ( y fundacionales) que se van diluyendo en el fragor de las batallas diarias, unas involuntarias pero otras totalmente innecesarias. Ojo sobre esto.

Anónimo dijo...

Perdón, olvidé poner mi nombre. René Romero Oramas.

Sergio dijo...

Leí que escribiste Silvio "norte brutal que nos desprecia" y enseguida me vino a la mente:

El sur también existe

Mario Benedetti

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe

Doris dijo...

Me sumo al sentido homenaje de nuestra amiga Adriana Cantale a Rosa Cristina Báez, nuestra Polilla. Una guerrera, que hasta el último día, estuvo en la primera línea de combate. Una amiga querida y respetada por amigos y enemigos. Tuve unas discusiones enormes con ella sobre variadísimos temas, le encantaba debatir y sabía hacerlo con clase.

En marzo, en ocasión del concierto 100, estuvo en mi casa su hijo, el Momo. Y juntos lloramos al recordarla y rememorar sus anécdotas.

Viva por siempre la Polilla Cubana!!!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Queridos...
Sólo me nace decir incluso a riesgo de ser reiterativo que en un clima tan excelente como Cuba...hacer que la agricultura no fuera vista como de clase baja o algo que genera rechazo por ser dura e incierta ya sería toda una ReEvolución.
Sembrar sobre acolchados de paja, bancales elevados cerca de la casa, jardines hermosos junto a los huertos podrían facilitar turismo agroecológico como ingreso extra y vivir la naturaleza como realización interna de Ser...Recobrar esperanza y pequeños ingresos...pero el abatimiento por la escasez de medios es grande.Por eso urge educar niños felices en La Naturaleza con capacidad productiva e incluso maestros de otros niños. Ver Nos en la Naturaleza como nuetro propio interior.
Ser Ella
Porque lo somos y cuidarla
BeSos

Yimetza dijo...

Soy armando:

Creo que voy a meter la pata, pero es peor que no opinar.

Me recuerdo de kid chocolate, en todo evento pugilistico importante en la ciudad deportiva lo llevaban y presentaban. Que bueno y recorfortante para el y para todos. Y el, como muchos antes del 59 pudieron llegar a la vejes con situacion economica favorable y por muchas razones no lo hicieron y era entonces obligacion del estado protegerlos.

Los que se llenaron de gloria despues del 59 hasta que empezaron los contratos en el exterior estan en otra situacion. Cuando estaban en activo todo se les hacia facil, recuerdo que en muchas instalacion ni les cobraban. Pero al dejar de estar en el "aire" otra es la historia. Es que todo pasaba por el estado. Era como dios: "omnipresente, omnovidente , omnipotente".

En resumen una gloria puede que por decidia no sea atendida, recordada y estimulada, y eso es doloroso pero lo inimaginable es que no tenga los medios economicos para llevar una vida decorosa. Porque no es que sea lo fundamental, pero si lo mas facil de resolver por el "omnipotente"

Por lo menos es lo mas justo, hasta que el homo sapien se convierta en homocomunista al final de los tiempos.

Por cierto hoy es el Dia del constructor y lo soy . Asi que por si acaso digo junto a Walt Whitman: "Me celebro y me canto a mí mismo".

Luego si mi institucion estatal hace algo dire: "No lo esperaba, pero como llegó, gracias".

Despues de todo la medalla por los 25 años en la construccion me llegó cuando llevaba 39 años en ella. De ese modo la de los 50, que creo es la proxima, llegará a los ...64 y entonces tendre 83. No esta mal, ...si llego alli.












Victor J dijo...

Yo también celebró. Mi primer empleo fue en la industria de materiales 14 de Stgo de Cuba y aunq no era constructor me sentía parte y guardo muy buenos recuerdos de todo. Imaginen q hasta por carambola nos vinculamos a uno de los 5 héroes... Bueh !, como dice Lien, me congratulo por SC. Me ayuda a pensar y agradezco por eso.

Victor J dijo...

Y Armando, como mi abuelo materno, ojala lleguemos a ese homoComunista, ojala

Doris dijo...

Hoy la Mesa Redonda se dedica a los 50 años del GESI y de los Van Van!!!
Hay que verla...

Lien dijo...

Lo dije por otra entrada a la que llegué a destiempo… donde recordaba a nuestra Polilla… y aprovecho ahora que vuelven a salir ella y el tema…

Decía que siento que SC, como grupo humano (y animal) que es… ya tiene sus muertos, sus “retirados”, sus combatientes que ya no pueden estar tan en activo como quisieran… y quisiera que si nos unimos por fin en Mayo (y cada vez que podamos, sin esperar fechas) los atendiéramos, los homenajeáramos, sintieran nuestro afecto…

Porque somos nosotros, los que habitamos con esos hombres, glorias o no, los que luego debemos rendirle tributos y dejar sembrado en el corazón de los que educamos y criamos que se lo sigan rindiendo…

Omar Fontes dijo...

Pelosi anuncia que el Congreso procederá con la acusación formal contra Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes afirma que todo lo que ha trascendido hasta ahora prueba que el presidente de Estados Unidos abusó de su poder en beneficio propio.
https://elpais.com/internacional/2019/12/05/estados_unidos/1575555549_983954.html

Omar Fontes dijo...

Muy bonita la entrada sobre una grande de nuestro deporte y de la humildad q ya se ve menos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las obligaciones de las instituciones hacia sus integrantes y ex-integrantes debieran quedar recogidas en algún tipo de instrumento legal que exija su cumplimiento, pues de lo contrario quedan a la buena voluntad del dirigente de turno.

En muchos lugares desaparecieron los departamentos de "Atención al Hombre" de las estructuras organizativas institucionales. Se debería pensar en retomarlos y dotarlos de una base legal para posibilitar que su trabajo sea efectivo.

Martha Patricia dijo...

Paso a dejar un poema para que nos miremos.

https://drive.google.com/file/d/1GSzrnyKFXbudygPSt2_elpkC5TuLuIfF/view?usp=drivesdk

tony antigua dijo...

Yo no conozco personalmente a "Gurriel & family", y se perfectamente que pueden existir muchas motivaciones.
Pero la pobreza en que terminan muchas figuras deportivas es innegable, pobreza que para ser justos creo que el Inder intenta remediar pero no alcanza, porque económicamente parece imposible "salvar" a una serie bastante grande de figuras destacadas en el deporte, de la penosa necesidad en que se encuentran nuestros ancianos si no tienen una familia que los ayude.
Y ese es el verdadero problema, ni siquiera el de los deportistas, sino el de todos, porque todos tenemos derecho una vejez digna, sin necesidad a tener que ser campeón olímpico para lograrla.
Ellos son tan solo la cara visible de un drama mayor.
Y ante esa necesidad sin resolver, y sin esperanzas de resolverse, considerando el lamentable estado de una economía donde nada de lo que no funciona se cambia, cada año nuevos Gurrieles con otros apellidos y no solo peloteros, sino ingenieros, maestros, obreros, médicos, tomarán el mismo camino, para intentar asegurar su vida antes de que la vejez inexorable los alcance en un país donde las jubilaciones son de 320 pesos.

silvio dijo...

Hoy me dicen en Ojalá que ayer en la tarde llamó el periodista de Granma que había publicado una nota sobre el Festival de Mérida. Se le informó que el Festival estaba suspendido y hoy salió su nota de rectificación, lo que por supuesto me parece muy bien.
Debo decir que hace una semana una compañera de Ojalá me pidió permiso para anunciar la suspensión del Festival, pero como ya casi hacía un mes de aquello no consideré necesario abundar (ya que en su momento salieron numerosas notas en la prensa mexicana). Ahora pienso que quizá hubiera sido bueno hacerle caso a mi compañera. En fin... pido excusas por lo que me pueda tocar en el error.

silvio dijo...

Muy de acuerdo con lo que dice Fernández Crespo (14:28). Debemos insistir, acostumbrarnos a trabajar desde la legalidad. El Estado Socialista de Derecho también depende de nosotros.

Lochy dijo...

¡Muchas felicidades para Alayón! Ciertamente una persona muy dedicada desde siempre. Creo que recibió la felicitación de tod@s los biolocos.
Como siempre Laidi pone una nota de buena escritura con elegancia y nos hace un enternecedor retrato de Miguelina Cobián. ¡Cuántos como ella no ha habido y habrán, olvidados!
Aquí, y si llegas, solo se puede ser Rey o Reina por un día como aquel programa de TV. Cuando alguien está de moda se forma la alharaca mediática y luego como alguien dijo, ni sabemos si están vivos o muertos, Y no se necesita mucho para agradecer o recordar a quien algo nos dio, algo bueno nos dejó. Podría hablar de much@s pero seguro habría cuantiosas omisiones imperdonables, seguro se me quedarían muchos fuera. Creo que los SC están muy claros y cada cual tendrá su rinconcito para los olvidados “suyos” (que en realidad siempre de un modo u otro son de todos y a todos nos aportaron algo). Por tanto, comparto todo lo que se ha dicho en ese sentido. Hay que abrir bien los ojos y mirar alrededor y ver a quién o quiénes podemos ayudar. Diría que hay personas que nos dieron mucho y casi no reciben nada. Normalmente el pueblo, el de a pie es el más agradecido, pero bien se pudiera/debiera hacer más en la práctica. Como con la Ley de Protección a los Animales y otras campañas, si del gobierno no surge una iniciativa, pues hay un millón de otras cosas acuciantes que atender, la iniciativa bien puede ser de nosotros, de todos, de la llevada y traída “sociedad civil”.
Silvio en su peregrinar por los barrios hace mucho en ese sentido, ya que eso es todo un programa donde quedan luego libros en las escuelas y el recuerdo de un momento inigualable. Y el saber que alguien se preocupa. Debemos preguntarnos ¿qué podemos hacer los demás?
Bueno y mañana se define Dominica. Veo el cuadro muy difícil, sobre todo porque aceptaron la inspección de la OEA, cosa que habían dicho que no harían. Dicen, al menos públicamente, que la OEA cambio su posición… Claro, como con Bolivia cuando Almagro visitó a Evo para decirle que apoyaban su candidatura. Recuerdo que hace algunas entradas sobre eso dije algo como: cuando tu enemigo te elogia, o se acerque, PREPÁRATE. Dominica no tiene grandes recursos, pero hace muchos años que es una espina para la OEA y para USA. Claro, el CARICOM también es una organización poderosa y unida, estará allí, no los dejará abandonados. Espero. No podemos perder ni uno más. Cada pérdida nos hace más vulnerables a todos. Ojalá el pueblo de Dominica no se deje engañar, pues el modus operandi es el mismo en todos los países: calentar la calle agarrados de cualquier pretexto (por supuesto con gran apoyo mediático), para luego actuar sin trabas.
Cariños

Lien dijo...

Victor Jota!!!!... qué lindo verte asomar!... más aún persistiendo en nuestro sueño común de esos homos!!!!!

silvio dijo...

Tiene cosas que no comparto, pero es interesante:

El virus de la protesta se extiende por el mundo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que, en sus empeños contra Cuba, el cúmulo de “basurillas” mencionadas por Silvio (10:21) -yo no usaría el diminutivo eufemístico- ayuda a los USA mucho más que la acción de “¿disidentes?” pagados y el sustancial incremento del bloqueo.
Esas basurillas son un aporte que, con largueza, les da nuestro gobierno al de los USA cada día con nuestras injustificables insuficiencias, tonterías y errores, que incluyen la aplicación “casuística” de la Constitución y las leyes. De ahí, también, la importancia de ajustarse a la legalidad.
Y, amigo tony antigua: conozco varios casos similares al de tu “botellero”. Regularmente son gente objetiva y directa con los afines, producto del oficio donde el “cero o uno” se impone. Aunque entiendo el porqué de que te haya rebotado en la cabeza esa declaración.

silvio dijo...

Mi felicitación a Armando, el constructor

Lochy dijo...

También estoy muy de acuerdo con lo que dice JFC a las 14:28, pero según tengo entendido eso existe hace mucho tiempo y que yo sepa en varios organismos, por no ser absoluta. Pero tristemente, no solo no se cumple, si no que se trata de olvidar y a en algunos casos hasta denigrar a los que pasaron por allí antes de los que están. Casi siempre el jubilado lo único que tiene es la familia y la red social que se haya sabido/podido construir a través de su vida. No me quejo pues tener una red de amig@s es maravilloso y en Cuba es indispensable, pero después de más de 30 años entregados en un lugar, en una actividad se quisiera un poco más. Por ejemplo, si se celebra un aniversario u otra conmemoración de la institución que te avisen, te inviten, te tengan en cuenta. Nada más. Eso lo único que requiere es sensibilidad, amor por lo que se hace y por los que allí hicieron antes. Si eso requiere de leyes estamos muy mal (por poco pongo una barbaridad, imagino que tod@s la piensen).
cariños

Lien dijo...

EPA!... que leí como centella y se me fue!...

FELICIDADES a Victor J y a Armando... qué par de dos constructores!!!!!

...................................

Muy con Silvio y con Fernando Crespo... se debe legislar y bien legislao... y los hombres que componemos el estado (que no es un palo ni un saco, que somos nosotricos TODOS! como no nos cansamos de repetir!), los centros de trabajo, de estudio, de deportes, cumplir esa ley justísima!... nuestros jubilados, anónimos o glorias, deben ser protegidos... por nuestro amor y nuestra memoria... y si esta fallara (tan falibles como somos!)... ahí la ley!...

Julio Mittelman dijo...

Muy emotivo el escrito de la doctora Laidi.Los que trabajamos con pacientes, en salud mental en mi caso, a veces creo que nos pasa que ante el fallecimiento de un ex paciente nos preguntamos si en algo pudimos haber ayudado mas. Claro que en salud mental esos casos son en general de suicidio y ahi uno siempre, creo, se pregunta eso...A veces hay respuesta, a veces no...Pero tener la humildad de hacerse la pregunta, creo esta bueno...A proposito,Silvio, estara Variaciones sobre un viejo tema entre los proximos discos? Abrazos a todes.

Julio Mittelman dijo...

Parece que Raul y Diaz-Canel vienen el martes a la asuncion de Alberto y Cristina. Que alegria..Se esta arrimando un dia feliz. Abrazos.

silvio dijo...

Variaciones sobre un viejo tema es el segundo corte del disco Con Diákara

silvio dijo...

Hay una nueva (y luminosa) entrada

Doris dijo...

Ahora leyendo el comentario de Fernández Crespo, me cuestiono si algo tan sensible, que debería partir de la conciencia y el respeto, debería llevarse a una ley.

¿Es que acaso no hemos educado y formado a las personas con valores y principios humanistas? Y entonces...¿¿¿cómo quedó yo????

Y por eso coincido más con el comentario de Lochy. Si tenemos que decretar el amor, el respeto y la consideración, estamos muy jodidos...

Yo soy jubilada, y nadie se acuerda de mí para nada...como si me hubiera muerto. Y eso le pasa a casi todos los que se jubilan, con contadas excepciones.

Muy triste, pero real

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Yo no conocía la gloria del deporte pero muy duro lo que paso ,no se puede olvidar a esas personas tan valiosa,felicito a los constructores en su día y al amigo Giraldo Alayon que esta de cumpleaños mucha salud le deseo y años de vida.
Felicidades Alayon.
Gran abrazo amigo Silvio desde el Ariguanabo

Julio Mittelman dijo...

Que bueno que Variaciones sobre un viejo tema vera la luz...Gracias Silvio por contestar, abrazos a todes.

Eduardo Ortega dijo...

Ayer me fue imposible entrar y no leí el comentario de Doris sobre el cumple de Alayón.
Un gran biólogo. Un hombre dedicado a la ciencia y su relación con la Sociedad. Un hombre que ama su país y su patria chica. Un hombre que cuida del rio Ariguanabo y su ecosistema.
Felicidades a Giraldo Alayón!
ABRAZOS!

Lien dijo...

Feliz cumple a Alayón!!!!!... amigo del Río!...
Beso pasado por Silvio y por Ariguanabo para él!!!

Norma trv dijo...

Felicidades a Armando y Alayón!
Silvio te suscribo especualmente cuando dices "El Estado Socialista de Derecho también depende de nosotros."
Y suscribo a Benito.
El artículo de Alina contiene muchas ideas interesantes.
Voy hacia la otra entrada...