domingo, 29 de diciembre de 2019

“Privatizar” para desatar las fuerzas productivas en Cuba. Notas sobre el agro: ¿pragmatismo vs. ideologización?

Por Pedro Monreal

Se ha mencionado recientemente el rechazo a la “privatización” como mecanismo para desatar las fuerzas productivas en Cuba, pero conviene tomar nota de la realidad: la gestión del agro cubano ya ha sido “privatizada” en gran escala.

Ante la incapacidad de la empresa estatal de gestionar el principal activo del sector -la tierra- se entregaron más de 2,1 millones hectáreas de tierras ociosas en usufructo, incluyendo aproximadamente a unas 250.000 personas naturales.

La escala de la tierra estatal cedida en usufructo -a privados y cooperativas- es enorme, representando la tercera parte de los 6,2 millones de hectáreas de la tierra agropecuaria del país.

Los productores privados aportan una parte decisiva de importantes renglones de la oferta nacional de alimentos. En siete categorías claves (frutales, maíz, frijol, viandas, hortalizas, lecha y arroz) la contribución del sector privado supera el 50%.


Fuente: ONEI. Sector Agropecuario. Indicadores seleccionados. Enero-diciembre de 2018.

El agro es un sector clave: seguridad alimentaria, mayor empleador del país y el área donde más rápidamente y en mayor escala pudiera producirse la sustitución de importaciones y el punto de origen de encadenamientos productivos.

El 57% de las importaciones de alimentos se concentran en un reducido grupo de 5 productos cuyo valor de importación aparece entre en paréntesis, en millones de pesos: pollo (305), arroz (273), maíz (193), trigo (184) y leche en polvo (146).

Con una política agropecuaria adecuada, se pueden reducir sustancialmente esas importaciones, con la excepción del trigo. La importación de esos alimentos no es algo “natural”, ni es inevitable.

El agro es también el sector en el que deberían priorizarse las acciones para desatar las fuerzas productivas pues tiene el nivel más bajo de productividad sectorial de la economía

Desatar fuerzas productivas en el agro cubano significa eliminar las trabas estatales que todavía se mantienen para el funcionamiento de su segmento “privatizado”: un sistema de acopio ineficiente, mercados mal diseñados y ausencia de PYMES

El apoyo al sector privado del agro debe ser priorizado y la razón es fácil de entender: es allí donde se decide la oferta nacional de alimentos. Se necesita una política pragmática y no una “conversación” ideologizada acerca del sector privado realmente existente.

74 comentarios:

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Subsistencia de un pensamiento conservador en el proceso revolucionario

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio
Creo que mi comentario alrededor del tema de la "privatización" de alguna manera se corresponde con lo que plantea Monreal.
Es decir, la apertura al sector privado en áreas donde resulta evidente la ineficiencia de las empresas estatales, no admite dilación, aún cuando ello signifique traspasar determinados bienes del sector público al privado.
Monreal, con suficientes elementos, menciona el caso de la tierra; también pudiera mencionarse el comercio minorista, que además de ineficiencia en su desempeño por parte del gobierno, ha sido identificado como fuente para la corrupción.

tony antigua dijo...

Lo dicho: ¿Que es lo mas importante, que haya muchos huevos y baje el precio o quien es el que los produce?.
¿Es preferible que el pollo que se consume lo produzca un privado norteamericano antes que un privado cubano?

Sergio dijo...

Querido Silvio:

1-El intercambio de ideas que tuvieron ayer con Norma me pareció muy enriquecedor y muy respetuoso. De allí, mi pensamiento se remota a no sé qué año ni bajo qué contexto, pero lo tengo grabado en alguna parte,
dijiste que verías con buenos ojos ser un país como Suecia. Salvando las culturas y las coyunturas, ¿Seguís pensando igual? Sobretodo tomando en cuenta lo que comentaste ayer sobre si dudabas del socialismo o un modelo híbrido.

2-Igualaste en entradas el récord del año 2011 para Segunda Cita. Seguís muy vigente.

3-Que el año que está por comenzar te depare mucho amor y mucha salud, felicidades, extensivas a toda la gente linda de Segunda Cita.

Buen domingo para tod@s.

frank Dubrocq dijo...

Lo hemos dicho por aca muchas veces..hay que poner y promover las inversiones de todos los tamanos en la agroindustria para primero que nada producir alimentos para el.pais sustituir importaciones, darle uso racional a los millones de hectares de tierras fertiles en desuso y de paso incorporar fuerzas productivas al sector agroalimentario.
No se entiende que no se legizle en tal sentido.por que no se acaba de permitir libre de impuestos a los que quieran invertir en tal sector la importacion de maquinarias y enseres para dicha actividad? recien vi una foto en un sitio de un campesino arando la tierra con u auto??? todo el mundo sabe las insuficiencias de equipos , medios e insumos en el sector agricola y las miles de trabas para los que quieren participar en las limitadas oportunidades..hay que ampliarlas y estimularlas...de eso nada tiene que ver ni Trump ni el bloqueo...abran de una vez en el sector agroalimentario y los resultados se veran ..Ah y lo mas importante...la.mayoria de los actuales actores de dicha esfera cuentan con los recursos financieros para emprender tales acciones..Aunque valdria la pena incluso pensar en instituciones financieras especializadas en el tena agroalimentario que otorguen creditos a proyectos y planes de desarrollo en dicho sector y la respuesta a corto y mediano plazo a uno de nuestros mayores retos..la autosuficiencia alimentaria.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Monreal y a tony antigua a las 14:51.

silvio dijo...

Sergio, es imposible que Cuba u otro país sea como Suecia. Ni siquiera Noruega, que está al lado. Así que si dije eso alguna vez, fue un "supongando" , como se dice aquí. Muchas felicidades a ti, a los tuyos, a toda Segunda cita, a la primera y a todo el mundo.

Sergio dijo...

Gracias Silvio, esperemos que el año que viene sea mejor que este:-)
Abrazo grande trovador.

Luis Ramón dijo...

Y el domingo charlar con amigos y un poco de ron (Santiago si el posible)

Doris dijo...

Buenas noches en esta entrada.

Me van a disculpar, pero de la Agricultura no quiero ni hablar...hay tanta mierda debajo de la alfombra que me desgraciaría el fin de año. Y ya tengo bastante por lo que llorar...

Felicidades a todos mis queridos hermanos segundaciteros, en todas partes, y que el año próximo nos traiga de vuelta a esta casa nuestra. Y para ti, querido Silvio, deseo mucha salud, mucha tranquilidad, extensivo a tu familia, y que sigas trabajando con el mismo entusiasmo, para los que te esperamos siempre.

Besos gigantes de colores!!!!

Unknown dijo...

Soy Raul Rojas.
Para mi y muchos que conozco lo imporrante es que haya producción con control y luego que se controle el enriquecimiento si se hace necesario mediante los impuestos. Como mismo de injusto es la dolarizacion de la economía lo puede ser privatizar segmentos productivos donde luego de 60 seguimos paralizados y no hay aumento ni en producción ni en calidad. Para empezar hay tres ministerios que son un lastre para el país.
1-) MICONS, si miramos cuanto construyen o reparan las empresas subordinadas de este Ministerio es para que ya hubieran desaparecido las empresas constructoras subordinadas a está. Hoy las empresas que más construyen misteriosamente son subordinadas al MININT y a las FAR.
2-) MINAGRI, hace años que al puesto controlado por el MINCIN sólo viene alguna vez al año la papa. El resto de los productos hay que ir a comprarlo a los particulares y ni azúcar somos capaces ya de hacer en cantidades suficiente y seguimos poniendo frenos e importando hasta los vegetales frescos que consumen los hoteles.
3-) MINCIN, es lo mismo que los anteriores ministerios. Su único trabajo es repartir y entregar los mandados una vez al mes. El resto de los locales administrados por el MINCIN son un desastre. Y las únicas tiendas que venden algo, que son las que venden en CUC como las de CIMEX y TRD son subordinadas a las FAR.
Organizando esos tres ministerios de seguro que se produciría mucho más y se daría mejor servicio. Luego nos preocuparemos por controlar el enriquecimiento y la concentración de capitales y de mil cosas más pero lo que no se puede es seguir con el cuento de los peros y las trabas y así no vamos a construir ni el socialismo ni sistema político alguno. Y una demostración de lo mal que yo veo las cosas es la falta de exigencia y control en las altas esferas del país y lo digo pues me quedé mudo cuando vi que la ANPP aprobó en menos de cinco minutos y sin una pregunta y una duda a un primer ministro y todos sus ministros. Fue como un acto de fe ciega y no me gustó para nada.

silvio dijo...

Lamento la muerte de Harry Villegas, compañero de Che en África y Bolivia. Gloria a este combatiente revolucionario, Héroe de la República de Cuba.

Bayardo dijo...

Honor y gloria a Pombo Villegas, héroe internacionalista quien también aportó a la defensa de la revolución nicaragüense.

silvio dijo...

Marco Teruggi: El fin de año que no se preveía en Venezuela

Rolando López del Amo dijo...

No detener la marcha

Seguimos llamando solo socialismo al sistema estalinista que fracasó en Europa del Este y la URSS.
A partir de la experiencia de las cooperativas industriales creadas por Owen en Inglaterra, el marxismo se proponía la socialización de los medios de producción, no la estatización. Luchaba, además, por la extinción del Estado.
La ruptura con la concepción estalinista y la aceptación del papel del mercado en el socialismo han llevado a las economías de China y Vietnam a sus grandes éxitos de los cuales nos beneficiamos.
Es obvio que el señor Trump desea nuestra destrucción y para ello trata de paralizar nuestras reformas que son nuestro único camino de salvación nacional para una población agotada por años de espera por la promesa de un socialismo próspero y sostenible al que no se llega.
No se pueden frenar, con la excusa de no hacerle el juego a Trump, las reformas tan demandadas por el pueblo cubano, el de a pie que solo cuenta con su salario o su jubilación.
De que hay otros caminos de éxito lo demuestran los miles de cubanos que viajan a Panamá u otro país para abastecer a un mercado que necesita de todo.
La reciente creación de tiendas de ventas en dólares es la aceptación de esa posibilidad. Si se abriera un gran almacén concesionario no habría que viajar al extranjero sino comprar aquí todo tipo de productos a precios normales y pagar los impuestos en dólares.
Lo único que no podemos hacer es detener la marcha.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
A la vuelta de un fin de semana "inocente"
en el ke nos hemos juntado unas cuantas a festejar el fin de año y conjurarnos contra la Navidad y su hipocresía, una vuelve al rincón común de esta cita segunda y sonrie aún y con discrepancias fuertes que luego ya no lo son tanto y al final hay reconocimientos y ganas de seguir en el camino. Y hay estamos...
Y bueno, sobre sistemas para gestionar la convivencia de un país hay mucho escrito y vivido y en tantos años de evolución, se sigue buscando...
Es que la idiosincrasia de la humanidad es así, somos ángeles y demonios y aveces hacemos mejor como demonios que como ángeles y es por eso que en combinar está la mejor medida. Mirar al capitalismo como enemigo es lógico desde el principio de que impone a las mayorías en beneficio de unas minorías marcando unas diferencias tan injustas y aberrantes que matan y mueren pero que también provocan bienestar a una parte importante de esas sociedades y además te crea la sensación de que tú estás decidiendo...
Pero y el socialismo? O lo que quiera que sea que marca la sociedad cubana, que está aportando al bienestar de la sociedad? Bien, podíamos decir... educación, sanidad, cultura... Y posibilidades de desarrollarse como personas? Cubrir los básicos para no vivir sobreviviendo?...
Ya se ha dicho aquí de mil maneras... Dejar que el sector privado cree trabajo y genere recursos con un gobierno que controla el beneficio para que aporte lo que se considere justo y que por supuesto, gestione directamente lo que es esencial para el desarrollo y la satisfacción general del pueblo, no será socialismo, pero tampoco capitalismo. Y joder, aunque es muy humano tenerlos... superemos complejos u dejemos que caiga la R, que lo que queda sin R suena a futuro.
Llevo en esta casa desde que Silvio nos abrió la puerta y mi opinión no ha variado mucho con respecto al camino a seguir. Seguro que no es fácil, pero después de 60 años igual toca probar...
Un abrazo

Rojo ciudadano dijo...

Existe concenso en que debemos cambiar. Si revisamos el diagnóstico de nuestra situación casi todos estamos de acuerdo en que, el desencanto popular, puede llegar a un punto de no retorno y por tanto podría colapsar la Revolución. Creo, sin chovinismo alguno, que Cuba es el país que mejores condiciones tiene para dar un salto hacia delante en la construcción socialista. Volver a los clásicos pudiera ayudar a que comprendamos mejor algunos conceptos básicos al parecer ya olvidados. Cuando Marx y Engels llegaron al momento de definir el tipo de sociedad a construir vieron claramente dos caminos posibles. La nueva sociedad podría ser dirigida desde arriba por el Estado o desde abajo por el Pueblo. Es el momento en el que plantean que definitivamente ..." el Estado sería transitorio..." y estaría obligado a minimizar todos sus efectos negativos sobre las masas. En nuestro caso se optó por la primera variante en la que el Estado salió más y más fortalecido y esto ha ocurrido en detrimento del poder del pueblo. Sin dudarlo esto también estuvo condicionado por la presión que ejerce USA sobre nuestra patria. De cualquier manera, ante el demostrado fracaso de la verticalidad autoritaria, que se manifiesta concretamente en una burocracia omnipotente, debemos encauzar nuestro sistema a una democracia genuinamente popular en la que las relaciones sociales de producción se establezcan como asociaciones de productores libres no asalariados. La autogestión obrera y la toma de decisiones colectivas para designar los cargos y revocarlos así como el uso y la manera en que se distribuye el capital (que en este caso no sería privado sino social) debe erigirse en la piedra angular en la que se sostenga nuestro sistema socio- político-económico. Lo otro sería dar un paso atrás en busca del gran capital privado que siempre preferiría el lucro para beneficiarse a sí mismo sin importarle el sufrimiento de las mayorías. Cont.

Rojo ciudadano dijo...

Comparto el concepto de que "capitalismo es explotación" y esta tiene su manifestación más concreta en el salario que se decide pagar al obrero . Venga del privado o del Estado. Es la posición que ocupen los obreros con relación a los medios de producción y el capital acumulado por su trabajo, lo que determinará nuestro rumbo. O vamos a una dinámica emancipatoria de toda nuestra sociedad o vamos a la " barbarie" protocapitalista que advertía Rosa. Cuando digo esto último pienso en una república donde " ... el “paraíso “ nuestro sería el de la mafia y los políticos del norte..." que se dijo aquí. Es cierto que lo privado no es sinónimo de capitalismo dado que el hombre que produce y vende croquetas en su proyecto personal o familiar se supone que distribuya su capital en beneficio de esta y suyo propio pero sin sacarle plus valor a otro hombre. Este error conceptual fué causa de la ofensiva que en el 68 barrió con lo privado-personal confundido como capitalista explotador y fué un grave error por más ingenuidad que se tuviera. Ese error conceptual interfiere no pocas decisiones del gobierno y afecta a muchos. Otra cosa es entregar grandes medios a personas que se convertirían en lobos de otros hombres y mujeres. No debemos acudir a la entrega de medios a capitalistas cubanos o extranjeros si no a los trabajadores que de seguro serán sabios en la manera de administrar y distribuir humanamente las riquezas que produzcan. Lo que determina la eficiencia capitalista es el sentido de pertenencia que tiene el dueño o su representante sobre los medios y el capital que hace robándole a los trabajadores. Lo que logrará eficiencia( productividad) y racionalidad (sostenibilidad) en nuestra economía será el traspaso de los medios de producción del Estado al pueblo para que esté puedas disponer de estos y del resultado de su trabajo. Eso, para mí entender, es la verdadera liberación de las fuerzas productivas. Es verdad que no tenemos antecedentes como referencia pero sólo arriesgándonos podremos salir de la situación mil veces diagnosticada. Esa es mi visión y creo que el pueblo todo apoyaría esa otra Revolución dentro de la revolución.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: después de la andanada constante, profusa y razonable de críticas y sugerencias en materia económica (entre otras) de muchos reputados profesionales para mejorar el país, que darían para varios descomunales volúmenes y que son desoídas olímpicamente, la única conclusión posible es que el estado-gobierno-partido no está interesado en mejorar la calidad de vida del cubano si ello conllevara dar libertad a las fuerzas productivas y, por ende, al individuo y su iniciativa y talento.
Todo indica que, para los mandantes, el cubano tiene una sublime misión, endémica de la ínsula: ser paradigma de un pretendido “homo socialista”, ateniéndose a lo que el paternalismo político-ideológico ha ideado y determinado para él, y tiene que mantenerse fiel a los principios del colectivismo, a la no explotación del hombre por el hombre y, sobre todo, al no enriquecimiento (establecido en la Constitución). Sería como una forma de mantener el “legado” y -de paso, o más bien principalmente- conservar el poder en manos de la burocracia (que es parte del legado), sin importar las consecuencias que esto pueda tener a mediano y largo plazo para el país.
A mi juicio no hay otra explicación.

silvio dijo...

A mi me parece que en algunos últimos discursos hay señales de preocupación y de que se desea tomar medidas sobre temas que, como dice Benito, vienen siendo analizados desde hace tiempo.
Aunque no se enfatiza mucho (y es entendible), creo que como nunca hay consciencia de que si nuestro socialismo no es capaz de proporcionar bienestar, va al fracaso.

Kitty dijo...

“Los años pasan, madurando, no envejeciendo (…) Los años santifican, los años embellecen; los años, como aliento poderoso, soplan sobre el espíritu”.

José Martí



¡Feliz 2020!

silvio dijo...

Los manuales soviéticos nos hicieron un daño que seguimos pagando. Décadas formando cuadros así. El atraso a veces es cómodo. No tienes que romperte la cabeza comprendiendo y mucho menos interactuando con un presente cambiante: con pegarle a todo el cartelito que aprendiste, estás "cumpliendo".

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C y desenado de antemano feliz año nuevo a tod@s lleno de prosperidad musical, salud, economía y cualquier otro anhelo...

Silvio en la pc donde estoy ni en mi celular, no salieron mis comentarios el viernes sobre la música urbana.. pudieras decirme a que hora los publicaste, si no es mucha molestia.

R3 dijo...

Seguimos machacando sobre "liberar las fuerzas productivas", y creo que hay que continuar insistiendo, pero he llegado a la conclusión de que los que gobiernan no están convencidos de esto; no escuchan, o mejor, no quieren escuchar. Creo que en esto hay muchos intereses creados. Mas lento ni la jicotea. R3.

Sender Escobar dijo...

Y se pone la cosa calentica,calentica para los play-off:

Azules tenemos una discusión pendiente, estoy repartiendo leña con mi hacha gustan....(Ojalá y se dé tan ansiada final)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/12/29/snb-59-analisis-de-los-refuerzos-y-pronosticos/#.XgoPp86721s

silvio dijo...

Sender, jamás censuro un comentario bien identificado. estoy en el estudio y sin tiempo para revisar si llegaron , hazlo tu

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, a veces el alma derrama algunas lágrimas sin saber exactamente por qué, quizá cicatrices que no terminan de sanar, como nos pasa a todos, no?
Necesita detener un poco mi pensamiento y detuve el mundo mientras escucho "Desnuda y con sombrilla". Y me estremeces hasta el infinito con esos acordes tan bellos, tan armoniosos y sorprendentes, me dejo llevar por ellos como por las olas del mar. Y en mi mente fantaseo con que si en algún momento del infinito me encuentro con Mozart , le preguntaría: Amadeus: "¿qué estabas sientiendo cuando compusiste Elvira Madigan?", a ti te preguntaría, cómo hiciste para dar vida a estos acordes? Son lo más cercano a la paz. Te abrazo a la distancia deseando un maravilloso año 2020, al igual que para toda Segunda Cita

Luis Ramón dijo...

Buen día,hoy está tiernita(cumpleaños)Haideeé Santamaría ¡¡feliz 97 años Yeyé!!.

Unknown dijo...

Soy Sender revisé por otra Pc y ya los ví, salieron el viernes a las 10:29(parece que los del conflicto son mis tarecos electrónicos) perdonenme la insistencia, ahora mismo estoy muy avergonzado...

Eduardo Ortega dijo...

Hace muchos días no estaba por aquí. He andado solo de paso y leído poco, pero muy valioso.
Sobre la privatización, que generó una interesante controversia quiero declarar que al igual que Silvio no quiero el Capitalismo como futuro de mi país. Aún recuerdo y he leído sobre las grandes injusticias que ocurrían en Cuba en época capitalista: Pocos con mucho, muchos con poco. Eso fue lo que provocó la Revolución y su enorme apoyo popular. Hay gentes que cuando tienen un par de zapatos, una camisa nueva y algo de comer se olvidan de sus orígenes. Nuestra historia debemos tenerla siempre presente. Del Capitalismo tenemos que hacer una negación dialéctica; vamos a botar todo lo malo y coger todo lo bueno.
También pienso y apoyo los acuerdos del VI y VII Congreso del Partido, entre ellos la participación del sector privado en la economía; las famosas PYMES. Se tomaron acuerdos, pero poderosas fuerzas están impidiendo que se cumplan. ¿Habrá alguien o “alguienes” más poderosos que el Congreso del Partido? Las fuerzas productivas deben desatarse, tanto privadas como estatales. El sector estatal, la propiedad social de la economía debe hacerse más eficiente. Para eso no han servido de nada las exhortaciones, a las cuales no pocas veces rechazo por ridículas y absurdas. Debemos aprovechar los conocimientos sobre las leyes de la economía y trabajar para que se eliminen los absurdos que son caldo de cultivo para la corrupción. Hoy leo un caso en ETECSA donde los propios empleados negociaron con las ventas promocionales de líneas de celulares.
En fin, que no solo con buenas intenciones saldremos de la difícil situación en que estamos, a lo cual han contribuido las fuerzas del Gobierno de los EEUU; sabemos no nos dejarán tranquilos nunca, porque es parte de su esencia; por tanto, tenemos que mejorar con lo que tenemos adentro, que no es poco.
Aprovecho para desear a Silvio y a todos los amigos y amigas de SC unas felices fiestas y un feliz, saludable y exitoso año nuevo, junto a sus familias.
ABRAZOS!

Patricia Moda dijo...

Vengo a subsanar algo para mi imperdonable!

El sábado fue el cumpleaños de Ana María y yo en babia.

¡Feliz Cumpleaños Ana querida!

Carlos Ernesto dijo...

Sender, si te refieres a tus comentarios a R3 sobre la música urbana, salieron en la entrada anterior, en la 2da página de comentarios. De paso comento que estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista, aunque no me guste la música urbana en general.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Alejandro Mainegra Reyes:
Bien el tema es el siguiente..en la noche del 25 de diciembre se transmitio por la television cubana la pelicula Roketman basada en la vida del popular cantante Elton Jhon..como casi todo el mundo sabe este ultimo es abiertamente homosexual,incluso uno de los primeros en casarse en inglaterra..la pelicula contiene varias escenas donde se muestra su preferencia sexual..nada del otro mundo unos cuantos besos e incluso una muy simpatica donde se acuesta con el que fuera su representante por bastantes años ..LA SORPRESA es cuando LOS EDITORES de la television cubana habian CENSURADO MAGISTRALMENTE estas escenas..mi pregunta es hasta cuando?? Y por q?? Como queremos arrancar los prejuicios cuando detalles tan burdos como esos se permiten?? ES REALMENTE VERGONZOSO..

Patricia Moda dijo...

Sender, yo recordaba haberlo leído, está el día 27 de diciembre 10:29 y 10:38.

En la entrada anterior 27 de diciembre de 1969 (Diario de a Bordo).

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender, tus comentarios sobre reguetón aparecen el 27 de diciembre a las 10:29 y las 10:38

Sobre la entrada, cuando se habla de la negativa a "privatizar", interpreto que se refiere a no traspasar en propiedad a propietarios privados (nacionales o extranjeros), los activos fijos (terrenos, edificaciones, instalaciones con su equipamiento, etc.) en poder del Estado. La entrega en usufructo no es privatización. Cuando los activos se entregan en usufructo a un productor privado, pasan bajo control de éste hasta que concluye el término de vigencia del usufructo, pero continúan siendo propiedad del Estado. O sea, que se trataría de un sistema económico mixto donde la propiedad de todos los medios de producción continúa siendo del Estado (socialismo) pero la administración de algunos de estos medios de producción pasa a productores privados (capitalismo), con los mecanismos estatales de regulación adecuados para que ese "medio capitalismo" necesario para alcanzar la eficiencia económica, no se vuelva salvaje en ningún momento. ¡Espero no haber interpretado un disparate! ¡Que hablen los expertos!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días cómo muestra el análisis sobre la producción agropecuaria en Cuba y lo que representa en esta los productores independiente está más que claro que ese es el camino ,mi opinión es que el gobierno debe proyectarse en potenciar la agricultura de los campesinos y garantizarle los insumos ,el acopio y beneficio de sus producciones, hoy muy pocas CPA y UBPC son rentables en Cuba y el estado continúa destinando crédito millonario para pagar cuándo puedan lograr producciones,estas formas productivas han perdido toda su infraestructura y no tiene recursos humanos calificados ni estables para atender los cultivo cómo es debido.

La tendencia tiene que ser potenciar a los productores independiente.

Saludos a todos y muchas felicidades.

Gran abrazo Silvio.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Ravsberg en esta entrevista publicada en LJC:

"Estamos en medio del río. Raúl Castro dijo que había que cruzarlo, y nos metimos en él con el caballo. La cuestión es que todavía estamos metidos… y el plan brillante de motivar a cruzarlo se mutila sin muchas explicaciones. Entonces seguimos discutiendo en medio del río, no me refiero al capitalismo o al socialismo, sino a la caducidad del modelo y sus prácticas. La economía necesitaba determinados pasos, de eso se trata. Pero estando en medio del río, imagínate el equilibrio que hay que hacer y la indecisión sobre cómo llevar la rienda. Y el caballo se puede cansar, porque es él quien que está con el agua al cuello. Creo que Raúl Castro tuvo una visión muy integral y sospecho que quiso hacer más, pero no pudo"

https://jovencuba.com/2019/12/30/23301/

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio ayer estuve en la peña amigos del río última del 2019 ,como siempre un espacio dónde se pasa muy bien y se aprende mucho ,estuvo Alayon hablando acerca del las metas para el 2020 que tiene la fundación Ariguanabo de abrir la casa de la fundación y declarar zona protegida el área del río Ariguanabo. Ojalá así sea porque nuestro río lo necesita mucho ahí estaré las veces que pueda y me necesiten.

Les deseo a todos los amigos del río un próspero 2020 lleno de salud,amor y paz.

Gran abrazo Silvio te deseo lo mejor.

tony antigua dijo...

El problema estaría en definir que se entiende por fracaso. Según las expectativas, los intereses y los objetivos de cada ciudadano o de cada grupo podría decirse que con este camino no hay fracaso posible, va al fracaso, o ya está fracasado.

Julio V Ruiz MD dijo...

Que puedo decir yo que ya no lo hayan dicho otros. Solo que quedan algunos caminos por recorrer. Me gustaría que el Presidente Trump no sea reelegido, por lo que significa para el pueblo americano, para Cuba, y para el mundo. Salud para todos. No se olviden de tirar el cubo de agua a las 12. FELIZ 2020!

RosaNazar dijo...

En el día de su nacimiento un recuerdo amoroso y agradecido a Haydeé Santamaría..heroína del Moncada.

Ricardo C dijo...

Silvio
Sobre lo que dices de los manuales es cierto que aquellos "ladrillos" tenían su cosa.
Recuerdo que muchos años atras curse lo que se llamaban cursos básico medio y superior del Partido. Yo no era militante pero el núcleo de mi trabajo me tenía algo así como un aspirante.
A pesar de dispararnos los susodichos manuales, teníamos, sobre todo en el superior, profesores muy flexibles y con pensamiento menos dogmático.
El problema fue cuando durante la explicación de las leyes de la dialéctica como la unidad y lucha de contrarios o la del desarrollo en cuanto a la necesidad de tener oposición para que la espiral del desarrollo fuera realmente tal.
Imagínese el rollo de debate que allí se armó entre dos formas de pensar tan distintas.
Me percaté que en muchos niveles de dirección siempre prevalecía la rigidez de los manuales y lamentablemente muchos decisores hoy siguen esas rutas que tanto daño hacen.


Eduardo Ortega dijo...

Gracias estimada Patricia por la información.
Felicidades Ana María en tu cumple; atrasadas, pero con cariños y buenos deseos de que además tengas un excelente año nuevo junto a tus hijos y el nieto Rodrigo.
Abrazos
Eduardo

frank Dubrocq dijo...

Quede impactado con este titular de hoy en Cubadebate.
"Cuba es el país de mejor desarrollo sostenible del mundo, ratifica una nueva investigación"

Jorge Fernández Crespo dijo...

El debate generacional sobre la música de moda se renueva sin que los participantes de más edad recuerden que alguna vez ellos estuvieron en el lado opuesto. Los que hoy denostan los géneros urbanos, olvidan que una vez defendieron apasionadamente el mambo y el rock'n'roll, de inicios puramente comerciales. Pasaron algunos años hasta que el pop-rock alcanzó la categoría de arte con el "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band" y todo el fenómeno artístico que este álbum desató en lo adelante. En los géneros urbanos actuales pongo el ejemplo de "Latinoamérica" de Calle 13 como obra artística de alto valor. No son los géneros en sí los que deben someterse a escrutinio, sino los presupuestos artísticos de sus cultores, sin olvidar que la música bailable hecha con gracia y buen gusto, sin llegar a ser gran arte, también cumple una función social necesaria. Comparto la opinión de que es verdaderamente triste y cuestionable la utilización de recursos estatales para la difusión de obras de escaso o nulo valor artístico o social, que nada aportan o que incluso trasmiten mensajes retrógrados y cargados de negatividad. Habría que investigar a los responsables de esas difusiones para asegurarse de que no participen en algún esquema de "payola" que les permita lucrar a costa de ignorar la promoción de las obras que realmente lo merecen.

Aprovecho para compartir mi más reciente creación: LA DIGNIDAD HUMANA - Para culminar el año en mi nueva faceta de compositor musical, he aquí un ¡tango! cuyo texto expresa preocupaciones sociales de actualidad y que merece un mejor intérprete especializado en el género.
En Tumblr
En Youtube

La indigencia asesina la dignidad humana.
La moral no resiste los embates del hambre.
Si no existe un presente, no podrá haber mañana:
perdura un egoísmo de profunda raigambre.

Durmiendo a la intemperie no hay sueño que florezca
si el despertar excede la más cruel pesadilla:
sin bellas utopías no hay conciencia que crezca
ni hay afectos que engendren alguna maravilla.

El egoísmo excreta la feroz indigencia
que sobre pies descalzos al honor causa herida;
cuyo cuerpo desnudo de lisiada conciencia,
temeroso confunde la muerte con la vida.

La feroz indigencia, fruto del egoísmo,
llega a criar el germen del ciego terrorismo.

--------------------------------------------------------

¡Feliz 2020 a tod@s l@s segundaciter@s con visión 20/20 para las decisiones que tomen, mucha salud para que puedan disfrutar los resultados y energía inagotable para que la irradien a todos sus seres queridos! ¡Todo lo mejor!

Patricia Moda dijo...

jajajaja, varios al salvataje de Sender, jajajaja.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En homenaje a Haydée Santamaría Cuadrado en el aniversario 97 de su nacimiento

Jorgebraulio dijo...

¡Feliz 2020!

Ojalá que en él no se cumpla esta odiosa profecía:

Traerán al mundo
idiliogizaciones
más opulentas.

Lien dijo...

Guajiratrasada!... otra vez... como siempre... con mil cosas queriendo salir y llegando a destiempo!... vengo insurrecta contra todos los contratiempos a decir al menos que:

Nos tiraron a matar... y estamos vivos!!!!

Nos tiramos a matar... y estamos vivos!!!!

... Y lo que nos falta por vivir!!!!!

Les traigo guajiroptimismo visceral y cada vez más convencido para todos, cargado del guajiramor exagerado que lo sostiene!!!...

Y para el 2020, el grito de "guerra":
GUAJIROJALÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Espero verlos en Mayo!!!

......................................
Dejo beso "en regla", para Ana, mi alga marina monstrua... y uno "con dos que se quieran sobra" para Amaury... y unos alados para Alicia, para Harry, para Yeyé... todos pasados por Silvio...
......................................

Silvio: GRACIAS, este año, como todos!... es mucho con demasiao!!!... e intentar "decirlo" sería pecado guajiro!

Armando dijo...

Soy Armsndo:
Tengo, a falta de Tinima, una cristal en mi mano izquierda, a mi derecha mi esposa, mi hija en casa del novio, los canes retozando a mis pies y en la mente un innegociable optimismo para el 2020, no importa que el caracol gigante cubano se mueva lento , lo haremos que se mueva con el concurso de todos, aunque haya que calentarle la lata como en el cuento del guanajo de alvarez guedes.

VIVA CUBA,SU PUEBLO , EL QUE HA HECHO POSIBLE A SUS HEROES Y EN NOMBRE DE TODOS A MARTI QUE SOÑO CON LA AMERICA NUESTRA , PATRIA Y HUMANIDAD

FELICIDADES A TODOS LOS SCITEROS Y AL GESTOR DE ESTE SITIO, BASTION DE LA MUSICA Y DE SU PUEBLO.

Que la pasen bien, ahora puedo escribir mañana estare a dos aguas, despues de 350 dias de celibato alcoholico




Kinka Pitó dijo...

Leí recientemente la noticia de la partida del Pombo.

Lo lamento mucho. Agonice leyendo su crónica , como lo hice cuando el diario del che.

Quiero dejar un abrazo aqui para quienes le honran y bueno para todos...

Oi malazos rumores de que no estoy participando...

psss...

nada...


No iva a repetir lo dicho en la entrada anterior... Un disparo de nieve... realizado por nievi...

Jua!

abrazos.

Sender Escobar dijo...

Muchas gracias a los que me indicaron donde estaban mis comentarios parece que fue un problema de mi correo o alguna coyuntura informatica jjjj. Para este 2020 les deseo pura vida a todos los segundaciter@s que militamos en el partido de sueños que ustedes conocen☺️

silvio dijo...

Muchas felicidades, querida Ana María.

Lien, esa palabra de fin de año parece un conjuro.

silvio dijo...

Armando, además de regocijarte por tu esposa, seguramente un ser maravilloso, por tu hija y tus canes, te ruego que no abjures de tu izquierda sin Tínima, sobre todo si esa Cristal es de botella, aparición angélica por estos lares.

Sender Escobar dijo...

Armando estoy saliendo ahora para Camagüey así que espero este 31 reencontrarme con esa princesa Taina que hace tiempo no beso...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Que yo sepa o intuya ningún participante de SC (y nadie de mi entorno) quiere la vuelta del capitalismo a Cuba. Y menos en su variante neoliberal. Tampoco que aspire a hacer una PYMES o una cooperativa o un negocio cualquiera y hacerse rico explotando al prójimo. Creo que más o menos subconscientemente muchos –yo entre ellos- temen que los bandazos y demoras y errores por comisión u omisión que sufrimos nos vayan a llevar, por defecto y de golpe, a lo que NO QUEREMOS para el país. De ahí la insistencia casi angustiada en liberar las fuerzas productivas y dar el lugar que le corresponde a los mecanismos que indican las leyes económicas y el más elemental sentido común.
Un híbrido (quizá del que habla Silvio) para mí se resumiría en ‘tanta justicia social como sea posible junto a tanta economía de mercado como sea necesario’. Porque sin prosperidad y cierta calidad de vida proporcionalmente PARA TODOS no sobrevive como sistema ni el reino de Dios. Al menos en una sociedad como la nuestra.
Creo que el tiempo de los balbuceos, los experimentos y los ‘como si’ se ha terminado.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Ana María! Y para Yeyé, gloria eterna!

Luis Ramón dijo...

Sender,vas a bordo del encanto!!!

Armando dijo...

Soy Armando:
Sender mientras no le jures fidelidad eterna no hay problema , porque la cerveza cubana es como el cilantro: aparece y desaparece sin avisar.
Hace casi un año q no voy pero si puedes no mires la fabrica esta feita .¡con el agua q tiene! Llevan años pensando una mixta y nada.

silvio dijo...

Cuando dije un híbrido no es que tuviera algo en mente. La verdad es que no doy para tanto. Ese “híbrido” es lo que se ha puesto en práctica en todos los países socialistas que se conocen (no sé si en Corea, ya que no sé mucho de sus características económicas, aunque se ve que es un país con avances, con logros). Es lo que han hecho los países asiáticos y es lo que hicieron en predios cerrados Fidel y Raúl en Cuba. Porque ¿qué fue Cimex sino eso? Y ¿qué han sido Gaviota y Gaesa sino eso?

A principios de los 90, cuando se le dio luz verde al proyecto de los estudios de grabación, un día Fidel me pregunta: “Y quienes piensas tú que pueden construir los estudios”. “El Ministerio de la Construcción, Comandante”, le respondí yo, que no sabía ni dónde estaba parado. Él se me quedó mirando como si yo le hubiera dicho que lo iban a construir los marcianos. Y me dijo: “Silvio, si se lo damos al ministerio de la construcción no van a terminar nunca. Y cuando protestemos, nos van a entregar la obra a la semana siguiente y no va a servir para nada.”

Yo había visto mucho ese tipo de cosas, las construcciones entregadas de corre-corre. Todos las habíamos visto, pero ¿quién era yo para decidir quienes construían una obra? Por suerte, Fidel dijo: “Vamos a buscar quienes la construyan bien, con eficiencia, como una obra de esa complejidad merece”.

Y Fidel designó a Cimex para construir Abdala. Y, yendo aún más allá, ¿quienes hicieron Cimex?... Aquí mismo nos lo explicó un par de veces Charles Romeo: un grupo de jóvenes oficiales del Minint, entre los que él estaba, con el objetivo de crear empresas eficientes, de peso económico, capaces de ser rentables, de comerciar con el mundo y desplegar formas de burlar el bloqueo.

¿Por qué se buscaba rentabilidad en esas formas capitalistas cuando todo el país estaba basado en una Constitución socialista?.. Pues porque los que hicieron la Revolución fueron los primeros en darse cuenta de las trampas del sistema.

Siempre hemos tenido varias economías: una que rige el país, que está en crisis y que más o menos siempre lo ha estado, y otras que se mueven dentro de las leyes del comercio mundial.

Por eso he dicho (y es un hándicap desde que parte de la social democracia decidió llamarse socialista) que construir el socialismo mientras el mundo entero es capitalista es “león pa mono y mono amarrao”.

Unknown dijo...

Muchas felicidades a todos desde Azul, Argentina. Encuentro este blogs por recomendación de Niurka Aitana que es mi amiga cubana y Silviofila estaré en La Habana para mayo de 2020 y compliria un viejo sueño si puedo asistir a un concierto barrial. Abrazo fuerte a todo. Espero no incomodar con esta intromisión es que aquí más al sur las cosas pasan muy deprisa entre el libremercado y las economías reguladas, no sé bien cuál es el centro pero cuando se les deja a cada quien hacer lo que le place y puede las cosas no salen bien

Unknown dijo...

Disculpas soy Mario ( el argentino )

Luis Ramón dijo...

Silvio,pues hay que desamarrar ese mono y dotarlo de harramientas para que no sea comida de leones y se vuelva King Kong.

Doris dijo...

Buenas noches, Segunda Cita

Estos días son harto difíciles para mí, por eso no quería transmitirles el "perro muerto". Por suerte, mi hermano segundacitero Benito de la Fuente y su esposa Lourdes me invitaron a pasar con ellos el 31, así que por lo menos estaré entre gentes queridas esperando el nuevo año.

En el análisis que he leído últimamente, se dice que no se apuesta solamente por el Socialismo, que puede ser también un híbrido que cumpla determinados requisitos. Yo sí abogo por el Socialismo, pero no por el Socialismo soviético ni por lo que hemos tenido en Cuba. Esto no es Socialismo ni lo ha sido nunca.

El Socialismo lo concibieron como un sistema de tránsito hacia el Comunismo, y en su fundamento no niega la existencia de una economía mixta, y no elimina tampoco el papel del pequeño productor. El Socialismo no es igualitario, sino que distribuye su riqueza en base a méritos y no a necesidades. El Socialismo que concibieron los grandes teóricos ni se parece a lo que hemos conocido.

Ah, hicimos una Revolución social, eso sí. Pero después de ponerle apellido rimbombante, nos fuimos apartando cada vez más de los conceptos, y todavía seguimos alejados. Y nada se podrá cambiar si no somos capaces de analizar lo que se distorsionó, y arreglarlo. Es posible que haya que actualizar principios que enunciaron los clásicos, y atemperarlos a la época actual. Pero sólo cuando se haya construido el verdadero Socialismo, la sociedad de obreros y campesinos, la dictadura del proletariado, entonces podremos ponerle etiqueta. Eso ningún país lo ha logrado.

China y Viet Nam han tenido la gran fortaleza de su cultura de trabajo, la que, convenientemente enfocada a los problemas sociales, les ha dado resultado. Han creado una variante, Socialismo de mercado. Habría que ver si nosotros, con nuestras condiciones, unas objetivas como el bloqueo, y otras subjetivas, como la apatía y la pérdida de una cultura de trabajo fuerte, lograríamos salir del bache. Para esos objetivos deberían enfocarse los esfuerzos.

A veces siento honda preocupación, porque buscamos soluciones que se me parecen más a Martine Perdida en el Bosque, de Rosas a Crédito. Todo lo queremos resolver con financiamiento externo, que nos endeuda. Y no buscamos las reservas de eficiencia que poseemos.

Cómo es posible que la agricultura de este país no despegue??? Dónde están las trabas? Hay impagos a campesinos por parte del Estado; se pierden cosechas por problemas de transporte, de almacenamiento. Los rendimientos dan pena. Se ha tenido que importar...¡¡¡ importar!!! azúcar para el consumo de la población. Y la tierra sigue ahí, esperando por las manos que la hagan producir...es de madre, literalmente. Y se invierten millones en comprar lo que nosotros podemos obtener en el país.

Me propuse no hablar, y creo que he hablado demasiado. Disculpen la perorata, pero es lo que siento.

Abrazos apretados

Armando dijo...

Soy Armando:
Silvio no es que haya mucha cervezas pero se les ocurrio una idea genial ( de los 70') COMBOYARON una caja de cerveza con una botella Cubay a 29 cuc. Mala propaganda para el Cubay
Tambien hay Bruja, una cerveza de manacas, muy muy muy fria puede tomarse , sino "EMBRUJA". A mi suegra le gusta, afinidad de caracteres le digo yo, en broma.

Facundo no estuvo en vivir del cuento. Ojala sea justificable la ausencia o no lo sea. No estoy al dia de algo que lei dias atras




Kitty dijo...

frank Dubrocq sobre tu comentario de las 15:01: A mí me pasó lo mismo...

Armando dijo...

Soy Armando:
Fidel tenia razon Silvio con lo de Abdala. Lo padesco.

Muchos años despues, hoy, te pongo un boton de muestra:
Procedimiento para hacer una puerta en un taller de la construccion:
1 Se llena registro de solicitud, 2J' grupo y de colectivo dan prioridad, 3 se hace el contrato,
4Especialista hace ficha tecnica, 5 j' de operaciones revisa ficha 6 Dtor ueb firma ficha, 7 Especialista elabora orden de trabajo , 8 J' grupo aprueba orden de trabajo , 9 Orden de trabajo a j' de taller, 10 j' taller hace solicitud de materiales , 11 j' operaciones firma solicitud de materiales , 12 jefe de taller saca materiales del almacen,13 se ejecuta la PUERTA, 14 Especialista revisa calidad, 15 j' taller entrega puerta al almacen , 16 se entrega puerta al cliente con vale y factura, 17 se llena encuesta satisfaccion del cliente

Sencillo verdad. Claro si hay madera, cola, puntilla, etc y no se rompe algo.

Claro pero tenemos VISION , MISION , POLITICA DE CALIDAD, OBJETO SOCIAL , MISION ESPECIFICA, ISO 900XXL, ESTRATEGIA, GUIA DE AUTOCONTROL, ya me aburro , los aburro, nos emburramos
Pero lo peor es que muchos lo ven bien, VIVA CUBA ( como dice el chinito de elpidio valdes)

silvio dijo...

Armando, veo qu encontraste la manera de identificarte. Me parece que ya no tienes que seguir poniendo soy Armando. A tu albedrío

Armando dijo...

Voy mejorando, me estaba acostumbrando a autonombrarme como los alcoholicos anonimos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras....
Primerito....
ZORIONAK Zuri
Zorionak zuri
zironak Ana Mariaaaaa!!!!
ZORIONAK BETIIII!!!!!
Muxutxu ta atxutxoi erraldoi eta belarrietatik tira goxuaaaa!!!!
(Beso y abrazo gigante y un dulce tirón de orejas!!!!! A contracita pero con todo el cariño más concentrado si cabe.

Y como no sé si pasaré hoy otra vez por este rincón o ya no será hasta el año que viene....
Yo les deseo fuerza y disposición a seguir luchando para conseguir una convivencia más justa, comprometida y solidaria, de respeto a lo diferente desde la diferencia, de compromiso, responsabilidad y dignidad para nuestro entorno que es lo mismo que para cada una de nosotras.
Que la riqueza bien repartida y bien invertida en servicios y justicia social, en el cuidado del entorno, en la disposición para todas las personas de igualdad de oportunidades no nos dé vértigo y... ya puestas y por resumir, fuerza para acabar con el capitalismo y todos los -ismos que conlleva. Machismo, racismo, fanatismo...
Les deseo fuerza y disposición para luchar porque ya saben que para mí, el único camino que nos hace libres es la lucha. Lo demás es que vivan por tí.
URTE BERRION 2.020 (Buen año nuevo 2.020)
Bidean gaude.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: eso no es burocracia, es tontería institucionalizada, aunque útil para algunos. Supongo que para evitar el robo, alias "desvío de recursos". Pero sólo hay que ver cuánta gente vive de ese mecanismo, que si fuera sólo en talleres de carpintería sería un mal menor.

Y lo de Cuba a la cabeza del desarrollo humano sostenible, reflejado por CUBADEBATE, no sé porqué me recordó aquel chiste del grillo al que le van quitando patas progresivamente mientras le ordenan ¡grillo, salta!, a lo que éste obedece y va saltando menos con cada pata que le quitan. Y la conclusión del experimento es “grillo sin patas no oye”.

Lebis dijo...

UNA INDUSTRIA MORTÍFERA PARA LA INFANCIA
2019/12/31
El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha verificado más de 170.000 violaciones graves de los derechos de los niños y niñas desde 2010. Esta cantidad da la cifra de 45 violaciones al día durante toda la década. Un dato escalofriante, especialmente si tenemos en cuenta que el informe hecho público ayer solamente recoge las agresiones que el organismo considera graves, esto es, la muerte, la violación, el secuestro o el reclutamiento forzoso de menores en escenarios de conflictos armados. No obstante, lo más terrorífico de estos números es que no son datos estadísticos fruto de estimaciones más o menos correctas, sino que son casos concretos documentados individualmente: bombardeos de localidades, ataques de grupos armados, etcétera.

Son cifras terribles que muestran la cara oculta de las guerras, la que sufren las personas que no están directamente involucradas como combatientes. Unicef es contundente al señalar que los contendientes no respetan las más elementales reglas de la guerra y que, por supuesto, no garantizan la protección de los pequeños. Además de un seguimiento más exhaustivo, el organismo internacional apunta dos causas en el aumento del número de violaciones graves contra menores: el aumento de países involucrados en conflictos y la mayor duración de las guerras con matanzas cada vez más sangrientas. El informe denuncia como especialmente graves –por ser los causantes de la mayoría de las víctimas infantiles– los ataques aéreos y de artillería y el uso de minas terrestres.

Guerras con más países implicados, más largas y más crueles hacen de la producción de armamento un negocio cada vez más lucrativo. Y por muchos filtros que se pongan a la venta de ese armamento, siempre termina sobrevolando las cabezas de la población civil y matando menores, tal y como constata el informe de Unicef. Además de apelar a los contendientes en las guerras a que respeten a los menores, también convendría empezar a presionar para reconvertir esa pujante industria de la muerte.

Desgraciadamente esto ocurre mientras deseamos felicidad y un próspero año.

Julia dijo...

Os deseo un año en que con hechos, actos y palabras la realidad la escriban los humanos DEL Playa Girón sean hoy quien sean y estén donde estén, geográficamente hablando.
A los cubanos en especial un “ un paso atrás ni para tomar impulso”.

Patricia Moda dijo...

Grillo sin patas no oye, espectacular el experimento, jaja