martes, 31 de diciembre de 2019

Alfredo Guevara: paradigma de la libertad en la lealtad

Intervención del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el espacio Dialogar, dialogarde la Asociación Hermanos Saíz, el 23 de diciembre de 2015. Tema: La impronta de Alfredo Guevara*

Voy a confesar que yo nunca me preparo para las cosas porque creo que el que no esté preparado siempre, que no vaya. Esa es una doctrina muy “alfrediana”.

Este lugar, lógicamente, me trae muchos recuerdos, y por eso protesto contra su decadencia, porque fue aquí donde los conocí a todos allá por la década del sesenta, en el Salón de Mayo. Era yo un joven deseoso de conocer mi destino, que no estaba revelado todavía, y fue aquí, en el jardín del Pabellón Cuba, en medio de aquellas noches alucinantes, donde tuve a la mano a los intelectuales cardinales, algunos de los cuales nos acompañan todavía. Y apareció ahí de pronto, con su imagen tan especial, Alfredo, invariable en el estilo que él impuso como suyo y que jamás cedió ni cambió ni modificó. Era él.

Y es muy importante el sentido de la identidad y el sentido de la huella. Por tanto, si al menos fuera como él dice, es una realidad: somos muchos, pero afortunadamente todos tenemos una huella digital diferente, y cuando esto fue descubierto, se reveló uno de los grandes misterios de la naturaleza humana. Alfredo era una huella en sí mismo.

Me acerqué a saludarlo, y me dio un raspe gigantesco, porque Alfredo era como Nicolás [Guillén] dijo del Che: llano y difícil. Como me lo habían presentado antes, me acerqué de nuevo, ávido de conocerlo más, y me dijo con una sonrisa: “Ya yo lo saludé”. (RISAS) Entonces me quedé como quien busca un autógrafo y se lo niegan. Pero el destino me deparó otra fortuna.

A partir de ese momento comenzaron años de creación, y la agitación que vivía el pensamiento cubano tras las palabras de Fidel a los intelectuales, aquella gran definición, aquel parteaguas que a veces se interpreta dogmáticamente en cuanto a lo escrito y no en su espíritu.

Fue el rechazo absoluto, desde el primer momento, a aquella equivocación conceptual que era el realismo socialista, que trataban algunos de imponer, incluso algunos artistas, y él volaba más lejos, estaba fuera de todo eso. El Salón de Mayo había sido la expresión de esa libertad del pensar y de ese deambular por el país de una cantidad de intelectuales del mundo, hombres de letras cuyo afecto hacia Cuba a veces varió de acuerdo con las influencias fatales que se cernieron luego sobre la Revolución Cubana, que era una fuerza de la naturaleza desencadenada.

Alfredo es el paradigma de la lucha contra la decadencia y también el paradigma de la libertad en la lealtad; es un hombre que se sabe y se cree libre, y que actúa siempre dentro de un código de conducta que se revela en lo que tú has leído. ¿Pero dónde estabas leyendo eso? En el Centro Félix Varela, lo cual demuestra, primero, su libertad, que él se la creía y la tenía, porque además muy pocas personas se atreverían como él a decir: yo dentro de la Revolución actuó con libertad, que es la libertad que vio allí en la Universidad, en el gran debate de aquellos años previos al triunfo de la Revolución, años en que nacían, florecían y se definían las ideas en la Universidad. Un Fidel que se enfrenta a piñazo limpio con uno que va a ser luego su entrañable compañero hasta el final, un Fidel que tiene necesidad de recibir un arma para defenderse cuando lo amenazan y, al mismo tiempo, el hombre que es capaz, como él lo revela ahí, de enamorarse de las muchachas, de encendérsele los ojos, como lo vi años después, hablando de La Bombonera –esa famosa casa de huéspedes donde las mujeres más lindas de La Habana y de Cuba se reunían para estudiar. Quiere decir, esa naturalidad en el modus actuante de Alfredo es muy importante, él fue fiel a eso hasta el final.

Alfredo no fue un hombre perfecto, ni tenemos que estar de acuerdo con todo lo que pudo decir, y él habría concordado conmigo al realizar esta afirmación categórica. Alfredo hizo lo que le dio la gana con su vida, e hizo bien, porque asentó un capítulo de la libertad humana desde el compromiso.

Alfredo puso en mis manos, por ejemplo, cuando era imposible conseguirlo, lo encargó para mí, el libro de Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano, donde aparece el diálogo entre Adriano y Antínoo, que era su propio diálogo entre la búsqueda de la verdad, la angustia del poder y la angustia existencial. Alfredo, por ejemplo, leía apasionadamente a San Agustín, y ese es un detalle muy importante, porque Alfredo era un intelectual marxista. Y digo marxista porque él rechazaba después todas las demás cosas. Él decía: “Otras revoluciones han muerto, la nuestra no, vive”; pero eso nace de su convicción marxista de que nada era estático, que todo se movía, que había que respetar el destino de los hombres. Por ejemplo, entre los cubanos, él le dio mucha importancia a Pablo Lafargue, cuando descubrió su historia durante su estancia en París, como representante de Cuba ante la UNESCO; París, una ciudad que él amaba tanto, como Juan Marinello quien repetía: “Y pobre del que no ame a París”.

Marinello me dijo a mí: “Ay, compañero –con aquella voz preciosa que tenía–, cuando triunfe el socialismo en el mundo, que nadie toque a París”. (RISAS) Eso se lo oí decir, además, en un momento muy difícil, porque estaba contestando las cartas de las personas que le daban el pésame por la muerte de su amada esposa, Pepilla, que fue un trance para él muy tremendo. Yo fui muy amigo, devoto, de la personalidad de Juan.

Entonces Alfredo amaba a París. De hecho, ahí lo tienes con su traje azul y con su Legión puesta. No era el amante frívolo de la ciudad bella, que también le encantaba y la disfrutaba y la enseñaba como pocos, sino lo que le interesaba era lo que había pasado allí; no le interesaba tanto la crisálida como la mariposa. A él le interesaba el París de la Revolución, el París de la plantación del Árbol de la razón pura, el París del cambio revolucionario de los nombres de los días de la semana y de los meses del año. En medio de esa confusión gigantesca, de pronto refería los más importantes eventos: la Comuna de París, la olvidada Revolución de 1848, el mundo de los intelectuales, el Salón de Mayo, el mayo de París de 1968; todo eso nos lo contaba Alfredo con una gran pasión.

En mi casa, en la calle Compostela, que era para mí como el paraíso perdido, ahí llegaba todas las noches con Humberto [Solás], porque se estaba discutiendo el guion y lo que sobrevino después, el Armagedón con la película Cecilia. Recuerdo a ese Alfredo muy joven todavía, y nos íbamos a comer en la época en que todavía La bodeguita del Medio no era un centro turístico, sino que era un lugar recuperado en aquel momento, después de la hecatombe de la nacionalización, en que se pusieron a vender pescado allí, pescado frito, y entonces, cuando viene el incidente de Nicolás con Salvador Allende, que se abre La bodeguita, íbamos a La bodeguita, conversando con Martínez, con Armenia, con Varillas el cajero, que siempre buscaba lugar para nosotros, llegaba Alfredo y entraba. Alfredo era solvente, nosotros no; entonces éramos pobres de verdad. Y entonces comíamos allí y disfrutábamos de la conversación de Alfredo, que era como escuchar a un filósofo de la antigüedad.

Él se mostraba fascinado con Pablo Lafargue, al que nadie le había dado en Cuba el lugar que le correspondía por una cuestión: por la sanción moral que hasta hoy tiene todo el que se quita la vida. Alfredo me dijo a mí que él no había tenido el valor de hacerlo, sobre todo cuando había entrado en ese período de la vida en que, como le dice Jesús a san Pedro: “Cuando seas viejo, te llevarán adonde no quieras”. Ese es el sentido de su final.

También me abrió la puerta de su casa en el FOCSA –allí vivían su madre y su hermano [Juan], al que él apreciaba tanto–, conversábamos mucho en aquel lugar, y después me llevó a su casa del Malecón, que está en ruinas, y me prometo colocar allí lo que se merece, para que las generaciones futuras lo crean. Alfredo dijo eso [Luis] Morlote, es verdad, que vendría un silencio después. Yo también lo creo. Pero lo creyó Martí; dijo: “Durante un tiempo, mis ideas se eclipsarán y luego volverán a nacer”.

Entonces Alfredo se daba cuenta de los momentos que vivía. Y ya, atravesando el tiempo, Alfredo, por ejemplo, en medio de unas discrepancias colosales, creó especialmente el Grupo para el Desarrollo de La Habana Vieja, con el solo objeto de resolver una querella muy grande, que [Armando] Hart solucionó en esa época, cuando llegó al Ministerio de Cultura y apareció Armando, con Yeyé [Haydée Santamaría] del brazo, con las hermanas [Ruíz] Bravo... Aquello significó un cambio absoluto, total, grande. Era un momento de gran creatividad, de gran ilusión.

Esa ilusión que tú señalas, nunca apartó a Alfredo del conocimiento de la realidad. Él se anticipaba a lo que después serían leyes o disposiciones de la Revolución, porque las creía inexorables. En los momentos de mayor peligro, siempre consideraba la importante necesidad de hacer un traje a la medida para Cuba. La vida le ha dado la razón: Cuba está sola frente al muro rajado; creo solamente en el poder de Cuba porque Roma, cuando lograba vencer a un reyezuelo de cualquier parte, o destruir un reino, o traer a un príncipe bárbaro, lo traían encadenado y en una jaula y lo paseaban por las calles. A Cuba no ha sido posible llevarla en una jaula de hierro.

Quiere decir, los acontecimientos que ya no vivió Alfredo y que hemos vivido nosotros fueron el símbolo del valor de un pueblo, que fue capaz de hacer una proeza inimaginable, que fue atravesarse en el camino de las Termópilas y luchar padeciendo enormes dificultades.

En la casa donde lo visité tantas veces al final, pues era su mensajero para muchas cosas y a veces él el mío. Sus conversaciones eran provechosas como eran habituales con Fidel, con Raúl y con Vilma, que era su amiga queridísima, y la consideraba su compañera de lucha. Era la forma de Alfredo de trasladar también un espacio de la realidad, sobre todo del mundo intelectual, que todavía tiene que enfrentar, en muchos aspectos grandes prejuicios. Todavía hay algún personaje, algún burócrata, que se atreve a hablar de “los intelectuales”.

Bueno, eso no es nuevo. Alfredo se reía mucho cuando yo le decía que, en una ocasión el general presidente Bartolomé Masó llegó con una comitiva formada además por grupos de intelectuales que lo rodeaban, y al ver esto el general Modesto Díaz se puso verde. Y el presidente le dijo: “¿A usted qué le pasa, general”. Y respondió: “Que lo veo a usted rodeado de esos bandidos”. Y dice: “¿Pero cómo van a ser unos bandidos? Estos son jóvenes libertarios”. Y Modesto Díaz responde: “No, no, a mí me han dicho que son unos poetas”. (RISAS) Quiere decir que eso viene de atrás.

Lo que pasa es que la Revolución la hizo el pueblo, desencadenado por intelectuales. Céspedes fue un intelectual, Agramonte fue un intelectual, todo lo que rodeó Guáimaro eran brillantes intelectuales que, como dice Martí en el opúsculo a Los poetas de la guerra, firmaron sus versos con su sangre. Lo fue Rubén Martínez Villena, lo fue Martí en grado sumo, y eso es lo que Alfredo consideraba que era la herencia legítima.

Había otras herencias legitimadas, pero que no eran legítimas; la herencia verdadera venía de allí, de tales hombres, de tales ideas. Y sobre todo venía de la necesidad que él siempre planteaba de que no quería élites; él consideraba siempre la necesidad de hacer vanguardias, y que los revolucionarios no tenían por qué ser cosacos con una bomba encendida en cada mano y que hacía falta un refinamiento de la sociedad. Le espantaba la vulgaridad, le espantaban las cosas que, para ser populares, tenían que ser feas, aborrecía eso; lo aborrezco yo también. Creo que el pueblo merece, y todos merecemos, la belleza, que es tan importante en las cosas y en las formas. Aborrecía los discursos absurdos, las palabras huecas, los comunicados leídos; todo eso le producía náuseas.

Era, además, un hombre muy valiente. Alguna vez presencié a la entrada del ICAIC que apareció uno con un poder enorme en aquel momento, porque las revoluciones son así. Entonces Alfredo le dijo: “Estoy en una república literaria”. Y, por tanto, que nadie se ofenda, porque Alfredo todos sabemos cómo pensaba, cómo era, y lo que voy a referir era un atributo intelectual más que una opción que, además, él tenía con la mayor dignidad. Le dijo: “Déjate de mariconerías conmigo porque yo sí es verdad que te mato”. Y eso era verdad, eso era verdad porque muchas veces vi sus propias armas y estaba dispuesto a eso.

Y cuando llegaron las horas de las penumbras, que solamente ocurren en las revoluciones verdaderas… No olvidemos cuando va a subir Dantón, y le dice a Robespierre: “Te precedo en la muerte”. Quiere decir, las revoluciones, cuando son verdaderas, implican este riesgo, sobre todo para los que desde la lealtad están dispuestos a decir siempre la verdad.

El momento crítico fue cuando llegó la UMAP, cosa que ya se ha analizado, y que Fidel se echó él la culpa, y que Raúl asumió la responsabilidad de un momento histórico crítico. Y como íbamos para allá casi todos –yo había ido a buscar el amparo de Haydée y fue ella la que me sacó–, y entonces vivía una mujer extraordinaria, que nunca aparece en la historia, pero que era la gemela de Haydée, con una manera diferente; era una mujer parca, de una voz grave, con su pelo blanco maravilloso, con su rostro cincelado, pálido, elegantemente vestida, y a cuyo despacho llegamos todos hambrientos, desbaratados, y entonces allí fue donde nos encontramos con Silvio, Pablo, Noel Nicola, Rebeca Chávez, Fernando Rey. Íbamos a almorzar con Aida [Santamaría]. Y Aida era como el espejo de aquello que estaba pasando, y era amiga queridísima de Alfredo; para ella, Alfredo era una personalidad extraordinaria. Cuesta mucho trabajo porque, cuando llegamos a un determinado momento, las mismas presunciones de Alfredo nos amenazan.

Claro, la vida de un joven se puede extinguir en nada de pronto, la vida es frágil; pero cuando se han sobrepasado todas esas etapas: la enfermedad, las complejidades, las preguntas tremendas, como aquella que delante de mí le hizo Fidel, en la Casa de las Américas, a Miguelito [Barnet]. Le dice Fidel: “¿Miguel, cómo fue? ¿Cómo fue que tú te quedaste?” Y Miguelito le dijo lo que yo habría podido decirle también en ese momento: “No, Comandante –le dijo en un momento de extraordinaria honradez–, yo no me quedé; yo me fui quedando”. Es decir, vamos a dejarlo para mañana y para pasado; lo mismo me pasó a mí porque, además, el riesgo de la singularidad es muy grave; es decir, Alfredo se vestía como le daba la gana, y yo también. No es que no me guste, a mí me encanta, comparto con Alfredo, como Maceo, cuando le escribe a un norteamericano que le hablaba de Cuba, y Maceo le responde diciéndole: “Más que nunca creo en la causa”. Pondera la lucha, y le dice: “Y no olvide los pañuelos blancos y el agua de colonia que me tiene prometidos”.

Entonces yo los tengo también, y el agua de colonia. Y Alfredo se meaba de risa cuando me daba de comer chocolates blancos, o cuando en su apartamento bello en París me dio marron glacé. Entonces él se reía de eso. Quiere decir: debemos aspirar para todos al marron glacé, a los pañuelos blancos y al agua de colonia, que no sea el privilegio de los que los pudimos tener una vez. Para eso hay que luchar y hay que tener valores, porque el momento es difícil.

Ya Alfredo se fue, pero su idea está ahí, su pensamiento está ahí. Y él creyó que ese pensamiento prevalecería, por eso se apuró en publicar sus libros.

Tuvo querellas gigantescas, y las ventiló con un gran valor. En sus libros están los documentos probados y su enfrentamiento con farsantes u hombres extraviados que en un determinado momento tenían en sus manos, al parecer, los resortes del poder.

Alfredo tenía una gran angustia existencial. Su amistad con monseñor Carlos Manuel de Céspedes fue determinante. Yo me enteré el último de la enfermedad final, y el padre Céspedes se quejaba con amargura: “Yo debía haber estado junto a él”, porque eran muy amigos. Quizás para que le dijera, como le dijo Juan Marinello al padre [Ángel] Gaztelu, al sacerdote, poeta e intelectual, cuando llegó junto a él al momento crítico, y Marinello, dándose cuenta de lo que significaba la visita del poeta, pero también del sacerdote, le dijo: “Déjame morir tranquilo”. Quiere decir: déjame morir con mis ideas.

Por eso Alfredo habla ahí de su iglesia y de la otra iglesia, con todas las connotaciones que eso tiene; las connotaciones dogmáticas, las connotaciones escolásticas, que las comprende y las vive y las padece, y por eso aspira a que la juventud sea iconoclasta, que sea culta; quiere una juventud intranquila, pero no quiere jacobinos a destiempo; quiere que sea una interpretación siempre actual de la historia, porque lo que hasta ayer se vio a la luz de la razón cuando otros medios existían para entender las cosas, hoy las podemos ver desde un ángulo distinto. Aunque Hart me dijo una vez unas palabras que iluminaron mi análisis: “Toda modernidad está necesariamente precedida por otra”. Así que no me digan que son modernos porque yo también lo fui. (RISAS) Pero la modernidad, como la juventud, es una enfermedad que se cura con el tiempo. Vamos a tratar de asumir el concepto de la juventud como un tema, como un manifiesto de ideas, más allá de la piel cansada y la senectud.

Alfredo amaba intensamente, quería las cosas, batalló a muerte por lo de Servando [Cabrera], no por los cuadros, sino por el ser humano, cuando nadie entendía nada; porque los que mientan, los que nieguen la certeza erótica de la sociedad cubana no viven en ella, o son unos hipócritas. Y entonces Alfredo defendió apasionadamente al artista, víctima de unas incomprensiones mortales. Gracias a él llegué yo a Servando, que era una persona encantadora. Murió tan joven, a los cincuenta y tantos. Había preparado todo lo que le rodeaba para hacer de aquello el lugar más maravilloso del mundo. Pero, muerto Servando, empezó el desastre, como suele pasar siempre con los falsos herederos. Lo eran jurídicamente, pero no se dieron cuenta de que la herencia tenía otra magnitud. Y es lo que le pasó a Alfredo, de ahí la afirmación final: “Muero solo”. “Fue lo que tú escogiste”, respondió el interlocutor. Y ese es el gran problema: el misterio de la soledad y también el misterio del acompañamiento.

Él siempre quiso estar rodeado de gente joven. Se veía en ellos como en un espejo. Fue quien me llevó a García Márquez con un escritor joven cubano que él protegía en ese momento extraordinariamente. Y entonces nos encontramos en la Plaza de Armas. Y a mí me causó una impresión extraordinaria la conversación con él y con Mercedes [Barcha]. Hicimos un recorrido por La Habana Vieja. Y Gabo, hasta el final, siempre volvió.

Alfredo y Fidel: la relación era una relación nacida de una comunión de ideas y de una verdad que siempre dijo Alfredo. No se atrevió jamás a decir: desde que lo vi creí que era él… No, no; cuando lo vio, él dijo: este puede ser esto o esto, las dos cosas. Porque, ¿quién es el que llega? Este joven elegante, buen tipo, vestido con su traje espléndido, con su leontina con un ancla de diamantes, no podía imaginar que ese sería el demoledor de todo, empezando por lo suyo propio. Por eso, los que tuvimos la posibilidad de estar cerca del uno y del otro, nos dimos cuenta del sentido verdadero de esa relación.

A Alfredo no le interesaba un Fidel que trataba desesperadamente de remediar los problemas de una administración ineficiente en la sociedad; le interesaba el pensador, creía en el pensador, y creía en algo más: creía en la utilidad del sueño. Hoy, desde la roca del pensar, porque está el filósofo prisionero de su propia naturaleza, pero con la libertad en su imaginación, puede, como el personaje fascinante, recorrer su jardín y ver las extrañas plantas y las flores, y pensar en política, en lo que se hizo y que el tiempo no podrá demoler.

Cuando generalmente se simplifica la obra de la Revolución en la educación, en la medicina, en el deporte... se olvida que la obra principal que se propuso la Revolución fue una obra moral, regeneradora, cuyas consecuencias económicas serían el acceso de todos a una vida mejor.

Por eso, ante esta coyuntura y antes de su muerte, Alfredo creía en la necesidad de una refundación del socialismo; creía que era necesario, desde la soberanía de Cuba, pensar en algo que no era un entretenimiento teórico, sino plasmarlo en la realidad. Él creía en las transformaciones que la Revolución en esta etapa protagonizaba. Aborrecía la idea de que el Estado era el controlador de todo, y defendía en el pensamiento lo que defendió para él mismo, y trataba de infundirle eso a la joven gente. Por eso se fascinó, por ejemplo, con la Universidad de Santiago de Cuba. Llegó a Santiago y se quedó maravillado con lo que escuchó de los jóvenes que le hablaron, se quedaba maravillado cuando venía aquí y conversaba con ustedes.

Llegué aquel último día del Congreso en el Palacio de Bellas Artes, y vi los ojos de los jóvenes que estaban allí, y me di cuenta de que en la Asociación [Hermanos Saíz] había una gran esperanza para volver a encontrar a una vigorosa generación de pensadores, de artistas, de gente que aporte inquietudes, que persuada, que convenza, que nadie crea que tiene el monopolio absoluto de la verdad, que hay hoy más que nunca que escuchar, poner la mano en el corazón de las personas, hablar con la gente. Ese es el legado que creo más importante del pensamiento de Alfredo.

¿Aristocrático decían que era? Es verdad. Pero pertenecía a una aristo que no es la del poder material, sino a una aristo del pensamiento. Hablaba de los clásicos griegos como quien habla del aula primorosa de la Universidad donde le tocó estudiar Filosofía, Letras, pensamiento. No fue abogado como otros. Siempre quiso ser y fue un humanista.

El cine fue un vehículo para él. Si tú vas a ver cuántas películas hizo Alfredo: ninguna. Es sencillamente aquella gestión inicial con los artistas tutelares de la gran generación del cine cubano que le acompañaron entonces: Julio [García Espinosa], Tomás Gutiérrez-Alea [Titón]...

Me acuerdo que un día, en una biblioteca decomisada, encontré algo asombroso: un libro de versos de Tomás Gutiérrez-Alea. Entonces corrí con el libro y fui a ver a Titón, que era mi amigo. Le llevé el libro. Y lo cogió y me dijo: “Qué favor me has hecho”. Era una edición de muy pocos ejemplares. Cogió el libro y se lo llevó, porque se avergonzaba de haber escrito versos (RISAS), y me agradeció como nadie que le entregara el libro.

Me buscaban para hacer las películas del ICAIC. Siempre tuvieron en la Oficina del Historiador y en aquel barrio que iba como renaciendo y en el cual invariablemente Alfredo creyó, un escenario para todas las filmaciones. De ahí Lucía y todo lo que se hizo allí.

Un día Alfredo me llama y me dice que Titón necesitaba mi apoyo como un asesor eclesiástico, porque iban a hacer Una pelea cubana contra los demonios. Bueno, entonces fue la entrevista mía con Titón, y él me pidió lo insólito: “Necesito unos piratas”. Digo: “¿Cómo que piratas?” Y dice: “Sí, necesito unos piratas como extras para llevarlos a Trinidad para la película, y Alfredo me ha dicho que tú eres el único que puede”.

Entonces busqué. La Habana Vieja todavía era un lugar mucho más misterioso que lo que es ahora. Y me metí por la kasbah y busqué a Gabriel Tian, un gordo grande que era tuerto, amigo mío y le dije: “Tian, necesito piratas”. A las 24 horas ya había una gavilla. (RISAS) Necesitaba también ropas de iglesias. Figúrense, me volví loco buscando curas amigos y me prestaron ropas. Entonces salimos para Trinidad. Allí me dijo Titón: “Hay un solo problema: la situación aquí es muy difícil, y entonces hemos conseguido, hemos traído una lechona asada que no se puede tocar, porque no he querido que sea una lechona de atrezo, sino que sea de verdad pero que esté ahí; para cuando lleguen los piratas en el asalto”. Entonces le dije a Tian: “Fíjate, Tian, aquí todo está permitido, menos tocar la lechona”. Y me aseguró: “No, no te preocupes, en eso no hay problemas”.

Entonces, en el momento que está José Antonio [Rodríguez] en el papel del cura, en la bendición del ingenio, irrumpen los piratas, la gente corriendo, y aquello fue de un realismo impresionante. Uno de los señores era Armando Bianchi, que era un hombre de una simpatía extraordinaria. Entraron los piratas y a lo primero que le fueron arriba fue a la lechona. Se la comieron antes de la violación de las mujeres, se comieron todo aquello. Y entonces Titón se halaba no el pelo, se halaba la ropa. Al rato me llama Alfredo, y me pregunta: “Óyeme, Eusebio –como hablaba él–, ¿qué es lo que ha pasado, hijo, con una lechona que se comieron?”

Alfredo usó de su poder político para echar adelante obras maravillosas y extraordinarias. El ICAIC estaba en ese momento en una ruina decadente con aquel edificio que a su regreso transformó completamente.

Cuando lo llamaron, le dije: “Alfredo, ¿quieres que te haga una anécdota?” Alguien escuchó a Máximo Gómez decir que cuánto le gustaría ir a Camagüey a luchar con Agramonte. Y fueron a ver a Céspedes y le dijeron: este quiere ir para allá. Y entonces Céspedes lo mandó a buscar y le dijo: “Escoja unos pocos hombres y váyase a la sierra”, algo así como “hasta que yo me acuerde”. Se fue con lo que Gómez llamó los doce apóstoles. Y cuando murió Agramonte, lo manda a buscar y Gómez le dice: “Mi general presidente, aquí tiene a su viejo soldado”. Y él le dice: “Lo nombro jefe para Camagüey, salga para allá”.

Y entonces a Alfredo le pasó lo mismo: cuando fracasa la película y viene el tiempo en París, fue un tiempo muy fecundo para Cuba, de gran apoyo para Cuba porque él se rodeó rápidamente de lo mejor de la intelectualidad en esa nación y la comprometió.

A su regreso, inmediatamente transforma todo el piso que ocupaba, lo llena todo con los cuadros que tenía, y trajo a un perrito maravilloso. Uno entraba a verlo y el perrito estaba sobre el buró, y él decía: “A ver, ¿cómo tú me quieres?” Y el perro empezaba a hacer gracias. Porque tenía esas cosas también del muchacho que nunca dejó de ser.

Por eso, más allá de la vida, cuando faltan unos días para que él cumpliera 90 años, me alegro de celebrarlo. “Y espero, Alfredo, que sé que estás cerca, que sepas comprender que he tratado de dar un testimonio lo más próximo posible a lo que tú fuiste, cosa que es imposible”.

Gracias.
----------------------------------------------------

Algunas respuestas a preguntas que le formularon desde el público:

Hay que tener en cuenta que el origen no determina, el origen es un punto de partida. Fidel, Raúl, Céspedes, no tuvieron esa posibilidad. Es el desarrollo de las ideas el que lleva a los seres humanos a asumir un camino, una conducta.

Uno necesita desear el conocimiento, tiene que desear el conocimiento. Hay un nido, hay tres pájaros, y hay uno que pide y pide, pero no alcanza; y hay otro que pide y pide, y lo logra. Hay pichones que no vuelan a tiempo y, cuando se van los padres, están condenados a morir. Entonces hay que saber volar a tiempo. Hay un momento en la vida y hay épocas…

Se los digo porque ayer, por ejemplo, se graduaban decenas de jóvenes que han estudiado en una escuela de oficios, y yo les hablaba de la importancia de la conciliación entre la mano y la cabeza. Y ya comprendí hace mucho tiempo, como una vez me dijeron, que la mano ejecuta lo que el corazón manda. Quiere decir, no hay antagonismo entre lo uno y lo otro, pero uno tiene que desearlo.

Aquí, antes de la Revolución, se formaron grupos de personas. Por eso creo que no se puede olvidar que la Sociedad Pro-Arte Musical realizó aquí una obra extraordinaria; una señora, que era una aristócrata de verdad, que era María Muñoz de Quevedo, consumó una obra extraordinaria, y por ahí pasan Alicia Alonso, María Teresa Linares, Argeliers León, Marta Arjona, gente que escuchó el llamado y buscó la oportunidad; uno tiene que buscar la oportunidad.

A algunos contemporáneos míos, por falta de interés mío o porque lo dejé para mañana, no los conocí; pero cuando tuve una noción de lo efímera que era la vida de algunos hombres, como sería la mía, pues acudí nada más y nada menos que para estrechar la mano de Fernando Ortiz y de José María Chacón y Calvo, de aquellos grandes hombres; de los pintores, de [René] Portocarrero, de Mariano [Rodríguez], de Víctor Manuel [García]; los recuerdo a todos. Pero fue la avidez; cuando no podía, alguien me los presentaba.

Recuerdo cuando llegué a ver a Luis Martínez Pedro, que quería conocerlo, porque quería relacionarme con la gran generación de los pintores. Me recibió como era él, con una chaqueta americana preciosa, con un pañuelo atado aquí al cuello, con un trago en la mano, y me dijo: “Joven, le advierto que yo no regalo cuadros; (RISAS) ese es Portocarrero, yo no”. Y entonces le dije: “No, maestro, yo no vengo a pedirle nada”. Inmediatamente se dio cuenta de que me había descolocado, y me dijo: “Pero, mire, yo le voy a dejar para el Museo eso que usted ve en la pared, que es un mascarón de proa de una nave perdida, que compré en Baracoa, eso se lo voy a dejar”. Murió Martínez Pedro, y me llamó la esposa y me dijo: “Hay una cosa para usted”. Quiere decir, él me zarandeó, pero después cumplió su palabra.

Así me pasó con otras personas: Enrique Labrador Ruíz, por ejemplo, o con Cintio Vitier, mi amigo querido. Yo le decía el patriarca de Aquilea. Le gustaba muchísimo, porque era un título antiguo. Habíamos acudido a los intelectuales, Leo [Brouwer], que es un santo, habíamos acudido todos juntos a Venecia, a una acción cultural sin precedentes; Alfredo también. Y entonces Fina [García Marruz], salió y le robaron la cartera. Estaba, figúrate, en una situación desesperada. Pero no fue eso solo: salió caminando con Cintio, y de pronto venía, como en la película, una manifestación contestataria, con bandera roja y todo, y ellos iban delante, y no sabían nada de aquello.

Bueno, pero conocí a esas personas. Y solamente el poder acariciar la mano de esas personas, poder saludar a los contemporáneos y a los que sean de otras generaciones me transmitió algo.

Uno debe tener la avidez por la cultura. Comprar un libro es una cosa gigantesca. Por eso digo que agradezco a Alfredo que me trajo Marguerite Yourcenar, me trajo el Opus Nigrum y varias obras más; estaba entonces deseando conseguir la obra de Marcel Proust, figúrate, que costaba un ojo de la cara.

Pero el tema es la avidez por saber. Hay quienes esperan que les lleven el conocimiento a la puerta. No puede ser así, yo pienso que una de las grandes obras de la Revolución fue desencadenar todos esos sueños postergados por generaciones. Por ejemplo, cuando se creó la Cinemateca de Cuba, tan animada por Alfredo, nosotros inmediatamente sacamos el carnet. Íbamos a ver la Cinemateca, que era una pasión, aquí en La Rampa y en el Rialto, que era un cine muy singular. Allí vimos todo el realismo italiano, los fratelli Taviani, apreciamos las distintas etapas de la historia del cine, pero teníamos esa avidez.

Algo parecido sucedía con la biblioteca. Yo no tenía libros; solo contaba con la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ir allí y con la credibilidad, el carnet, qué honor tan grande, y después llevar el libro intacto luego del disfrute para devolverlo. Quiere decir, el problema no es solo el tema de que existan las oportunidades; uno tiene que buscarlas y arrebatárselas al destino también.

Siempre he relatado que mi encuentro con Emilio Roig [de Leuchsenring] fue una cosa tremenda. ¿Por qué? Porque yo había dado una conferencia, a partir de mi formación tan escolástica y cuando comprendí la magnitud de mi error, fui a ver a un ilustre sacerdote jesuita y me dijo: “No, no, pero eso no es decir que vienes aquí a arrepentirte; tienes que ir allí a hacerle una restitución, que es como se llama eso”.

Llegué y me presenté a aquella muchacha, María Benítez, diciéndole que quería ver al Dr. Roig. Y me pregunta: “¿Con qué fin?” Le expliqué que era un asunto muy privado. No le quedó más remedio que dejarme subir. Cuando entré hallé a Roig sentado, vestido de blanco, impecable y comencé: “Maestro, vengo a restituirle, por esto y esto y esto”. ¿Qué hizo? Me hizo así con la mano, queriendo decir: esto ha terminado.

En ese momento no podía imaginarme siquiera lo que iba a depararme el destino. Volví luego muchas veces a verlo y a aprender y a conseguir los libros y a asistir a las conferencias, deslumbrado por su capacidad de trasmisión. Y allí conocí a todos esos grandes hombres, muchos de los cuales hicieron y hacen historia.

El subdesarrollo genera una falta de memoria. Hay que empezar siempre lo que ya está empezado, volver a honrar a los que una vez fueron honorables y están olvidados; hay que retornar siempre. Aquí, para el olvido, nada más que hay que morirse, por eso este acto tiene un gran valor; por ahí van del brazo, además, dos malos sentimientos: la ingratitud y la envidia, que constituyen una serpiente bicéfala. Por eso es tan importante insertar la memoria, construir el legado y darnos cuenta de que no nos hacen falta seguidores, nos hacen falta discípulos.
-----------------------------
*Cortesía de Camilo Pérez Casal

230 comentarios:

1 – 200 de 230   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Poniendo esta entrada en el último día de 2019 quiero desearles a tod@s mucha salud y fuerzas para llevar adelante sus sueños, sin descartar alguna que otra sorpresita agradable. Como una vez dijo Retamar: Buena suerte viviendo.

silvio dijo...

Felicidades a Alfredo y a Yeyé (que siempre celebraba su cumpleaños hoy, no ayer).

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades para todos por aca y muy especialmente para el pueblo de Cuba.

RosaNazar dijo...

En el último día del año, les deseo a todos los compañeros de esta hermosa casa,mucha felicidad,a nuestro amado trovador y su familia...y decirles que después de mucho dolor,este año reencontré el amor,dejé de fumar gracias a los consejos del piloto de esta nave...así que decirles que estoy feliz y deseo no cansarme...jiji

Eduardo Ortega dijo...

Valiosa entrada. Leal hablando de Alfredo Guevara; algo precioso.
Para mí el principal mensaje: tenemos que ser genuinos. Tenemos que defender lo que creemos.
En Cuba se han cometido errores, pero se ha mantenido el rumbo.
En el futuro debemos seguir manteniendo el rumbo; pero usemos todas las herramientas necesarias, aunque estas sean capitalistas. No importa, lo que se necesita es avanzar y aumentar la felicidad de la gente.
No dejemos que ningún dogmatismo afecte el objetivo final; que todos los cubanos y cubanas seamos cultos, prósperos y felices.
Feliz Año 2020!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Espléndida disertación de Eusebio, llena de indicios y escondidas sutilezas que nos hablan de para qué puede servir la vida. Gracias, Silvio, por traerla.
Y feliz nuevo año para todos!!

Martha Patricia dijo...

Buon anno a todos desde estas tierras lejanas.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio e Segundaciter@s!

Um 2020 especial para todos nós!
Sigamos em luta sempre!
Aquele abraço da Bahia!!

Luis Ramón dijo...

Feliz 2020 a todos en esta casa azul,a poner todo nuestro empeño para alcanzar nuestros sueños y hablando de sueños que nuestro amigo y anfitrión nos regale una gira por toda América. Abrazos a todos desde el pulgarcito, El Salvador.

tony antigua dijo...

Mucha felicidad y sobre todo salud para todos. Y suerte,que el pitcheo no está fácil.

silvio dijo...

El 31 de diciembre de 1970, a eso de las 10 de la noche, bajé los dos pisos que me separaban de la calle y caminé hasta la bodega de la esquina, donde estaba el teléfono público que me quedaba más cercano, y desde allí llamé a Alfredo Guevara a su casa, para felicitarle por su cumpleaños. Pero en vez de salirme una persona contenta y rodeada de amigos, contestó un hombre que llevaba muy mal su cumpleaños, con una cuenta pendiente consigo mismo.

–Pero ¿qué te pasa, Alfredo? –le pregunté.

–Mira Silvio: cuando yo tenía 20 años, viendo como se pone de conservadora e interesada la gente cuando va pasando el tiempo, me juré que yo jamás iba a llegar a viejo. Yo me prometí a mi mismo que sólo iba a vivir hasta los 40 y que a esa edad me iba a quitar la vida. Y es que, a partir de ahí, la juventud empieza a irse y con la misma a colarse debilidades que acaban convirtiéndote en un reaccionario. Imagínate, yo hoy cumplo 45 y cada vez que llega este día no me puedo quitar de la cabeza que no he tenido valor para cumplir con mi palabra. Hace ya cinco años que yo no debiera estar aquí.

Por supuesto que yo conversaba mucho con Alfredo. Hacía algo más de un año que era integrante del GES y, después de las clases, casi todos los días subía hasta el 7mo piso, por si me lo encontraba en el pasillo o en otra oficina, porque en la suya no le interrumpía. Habíamos hablado de muchas cosas: de su padre, que había sido obrero del sistema ferroviario; de su hermano Juan, que era profesor de la Facultad de Sicología; de su militancia primero socialista y después en el 26 de julio; de cuando cayó en manos del sicario Ventura; y mucho sobre Fidel, a quien Alfredo conocía desde que ambos fueran universitarios.

Alfredo me había contado que su primera lección de valentía la había aprendido, cuando era un adolescente, gracias a El Colorao, un gánster famosísimo que los domingos se sentaba a que le limpiaran sus pulcros zapatos en uno de los bancos del Parque Central –que estaba lleno de carteles con su fotografía y recompensa de vivo o muerto–, y veía con admiración como aquel hombre sereno y parsimonioso ni levantaba la vista del periódico.

Alfredo me había contado que cuando se puso a sacar cuentas sobre el mundo, había llegado a la conclusión de que sólo había dos formas de ser libre. Una, ser millonario. La otra, ser revolucionario. Las dos opciones tenían sus peligros porque, si eras millonario, te podían hacer una revolución. Y, si eras revolucionario, te podían matar, haciéndola.
Todas esas cosas yo hablaba con Alfredo. Y otras, como que todos los grandes artistas que él había conocido tenían algo muy pícaro, incluso diabólico; y que él creía que esa era una condición, algo esencial del arte. Me consta que Alfredo se reía mucho con algunas diabluras de artistas.

Por supuesto, aquel 31 de diciembre yo no esperaba que aquella personalidad de la cultura con su aplastante trayectoria me soltara el problema que tenía consigo mismo (una promesa que se había hecho cuando joven), y lo primero que se me ocurrió fue que había que tener cuidado con las promesas. Yo acababa de cumplir 24 años. No lo sabía, pero estaba viviendo uno de los mejores años de mi vida: había acumulado cierta experiencia de trabajo y tenía una herramienta que empezaba a dominar. Mi única promesa era crecer.

silvio dijo...

La bodega de 23 y 24 hacía horas que estaba cerrada y yo estaba allí, solo en el portal oscuro entre flashazos de carros, con el teléfono en la mano, apoyado en el sillón de limpiabotas que había entonces. Debajo del sillón estaba Lobo, un perro sin hogar que los muchachos del barrio habían bautizado y al que meses después tuve que dedicarle una canción. Desde aquel rinconcito oscuro, logré decirle a Alfredo que yo –y estaba seguro de que muchos como yo–, necesitábamos de él por lo que sabía, que pensara en lo útil que todavía era para tantos. Y que el era experto en el mejor remedio para no volverse un viejo, porque lo ponía en práctica a diario, y esto era nunca olvidar al joven que había sido.

Siempre recuerdo aquella conversación desde un teléfono público, en una esquina oscura, de un muchacho llamando a una persona que admiraba, para felicitarle, y recibir de pronto aquella confesión. No creo que mi tímida respuesta haya servido para algo, ni siquiera si fue pertinente ante un hombre que lamentaba su juventud perdida. O quizá fue otra cosa. ¿Sería aquella su forma de dar gracias? Quizá fue eso. Quizá, más que una queja personal, fuera una advertencia: Silvio, no olvides lo que eres, lo que deseas, lo que ahora mismo sabes que vale la pena, lo que estás dispuesto a jugarte.

Si acaso fue eso, creo que lo aprendí, Alfredo. Y no paro de agradecerte.

Jorge Luis Martínez Alejandre dijo...

Muchas felicidades y bendiciones para todos,Silvio te deseo mucha salud y amor al igual que tu familia.

Feliz 2020.

Gran abrazo desde el Ariguanabo.

silvio dijo...

Si alguien se asombra de que Alfredo dijera que a los 40 uno se empezaba a echar a perder, le advierto que, para Tomás Mendoza, Alfredo hubiera resultado conservador. Tomás Mendoza fue un pichón de español, dueño y fundador de la fábrica de ron Mendoza, que hubo antes de 1959. Cuando Mendoza tenía mi edad (a principios de la Revolución) le escuché decir que si él fuera Fidel fusilaría a todos los mayores de 30 años. Que de esa edad en lo adelante la gente se convertía en basura.

RosaNazar dijo...

Ooohhh Silvio!!!serà tan así?

silvio dijo...

Me golpea la noticia de que Ivan Cañas ha muerto. Siempre tuve la esperanza de encontrarme con él por ahí para conversar de aquellos iniciales tiempos de predadores (diurnos o nocturnos) con diafragmas y cuerdas. Fundador del cuarteto Los Cañas, se fue enseguida a su verdadera vocación: la fotografía. Artista, hombre y amigo.

silvio dijo...

De Pedro Guerra:

te traeré
la lluvia encerrada en un beso de cielo
y así sin mojarte la miras llover
el agua que guarda la reina de Hungría
la breve promesa del amanecer

la grata sorpresa del día en que naciste
las causas perdidas el aire del sur
los limpios paisajes que tanto quisiste
la base secreta de todo el azul

y nunca más estar triste

Lo mejor para el 2020

P. Guerra

R3 dijo...

1:Los chinos han comenzado a comercializar un medicamento para tratar la enfermedad de Alzheimer.
2:Con Doris a las 20:05.Barbaro!
3:Andy Vazquez ausente al programa de Panfilo;la bola es que esta' castigado por los archiburocratas y "jalalevas"de la TV.
4:Yasser Porto en Canal Habana.
5:Feliz año para todos en SC,gracias a uds. he sido un poco más feliz.R3.

R3 dijo...

Sin conexión hasta mañana,solo puedo leer.
Si magnífica es la entrada,excelente es
la conversación telefónica con Alfredo Guevara.Yo no he tenido que sucidarme porque siempre tengo conmigo los recuerdos de mi juventud.
Les deseo a todos lo mejor en el 2020.R3.

Viejo dijo...

Así de certero: ”….creía en la utilidad del sueño”.

En este casi cierre de año, en nombre de los míos, les deseamos un Feliz cierre 2019 y un GRAN-2020……. Bendiciones derramadas y Salud suficiente en sus casas y en los suyos.

Silvio: sigues estando en casa… te mandamos abrazos y mejor ni le seguimos…. Aquí no caben todos los agradecimientos que te tenemos…

Arlen dijo...

Entrada Alfredista... muy bien para terminar el año.

Que se celebre a como la vida lo permita este último día del año 2019. En este año, no nos dieron duro....a muchos en NuestraAmérica, pero seguimos adelante....

Feliz noche vieja a toda Segunda cita y en especial a vos, Silvio.... besos a tu familia.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

En un comentario que insertaste en la entrada anterior mencionaste la participación de Cimex cuando se iniciaba Abdala.
Te recuerdo que debido al cargo que ocupaba en Cimex participé en la reunión que tuviste con el Presidente de esa organización para poner en marcha el proyecto.
A Cimex se le encargaban importantes tareas, Cimex era creativa, Cimex era eficiente, supo introducirse internacionalmente en el mundo de los negocios, tenía empresas constituidas y que operaban en varios países, Cimex comenzaba a proyectarse como lo que era una aspiración de alguien muy cercano a ella y que definió como "una transnacional socialista", e incluso era auditada por prestigiosas firmas de auditores internacionales, algo muy necesario para poder acceder a créditos de importantes bancos, y puntualizo: El capital de Cimex era cubano, ni un peso provino del exterior, y era sumamente raro, algo prácticamente inexistente, que se produjeran actos de corrupción.
Ah, pero Cimex no dependía de ningún ministerio, gozaba de absoluta independencia, disponía de sus recursos y anualmente aportaba al gobierno millonarias sumas, se convirtió en un Grupo Empresarial conformado por una Compañía Holding, una Casa Matriz y decenas de compañías subsidiarias y asociadas, llegó a facturar anualmente miles de millones y su nivel de eficiencia era tal que sus costos y gastos llegaron a ser inferiores al 30% de sus ingresos. Pudiera referirme a muchos otros aspectos que hacían de Cimex algo diferente, pero me extendería demasiado; quizás algún día a algún avezado escritor o equipo de escritores, se les encargue o decidan por sí mismos narrar su historia.
Termino mis, no puedo ocultarlo, emocionadas palabras, preguntándome:
?Por qué no puede utilizarse esa experiencia y constituir y hacer funcionar muchas CIMEX?
Estoy seguro de que el país lo agradecería.

silvio dijo...

Ojalá Perdomo y ojalá esas experiencias resultaran útiles a todo el pueblo

Claudia de Chile dijo...

Este texto escrito brillantemente escrito por Eisebio Leal, sera mi inspiración para dar por inaugurado el 2020 en pocas horas.
Me iré a pasar la noche a un bosque siempreverde del sur sur. Que mejor lugar para inaugurar esta decada que viene turbulenta.
Felicidades y deseos de fortaleza, nobleza, lealtad, clarividencia, honestidad, solidaridad y valor. A romper el fanatismo y dogmatismo para un futuro mejor.

Carmina dijo...

Me sorprende esto que cuentas de Alfredo Guevara, Silvio, y me sacude un poquito.

Cuando era adolescente, yo siempre pensaba dejar de vivir a los 45. Pocas veces lo expresé en alta voz, porque la respuesta alrededor era la que te puedes figurar. Sin embargo, tenía esa convicción íntima.

Después, me seguí quedando. A veces me acuerdo y me pregunto.

Carmina dijo...

¡Buenísimo año 2020 para Silvio, para Cuba, para toda Segunda cita!

todos y cada uno, tantos anhelos, tanta belleza

Andrés Perdomo Guache dijo...


Mis felicitaciones a todos los que aportan su experiencia, sabiduría y opiniones en este ideal escenario que es Segunda Cita, y mis deseos de que en el próximo año sean mucho menos las cosas a criticar; pero que no falten algunas porque de lo contrario la vida sería muy aburrida.

Pero sobre todo que sean muy felices.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Andrés por tu emocionado testimonio.
Seguimos bregando.
Feliz Año Nuevo para ti y familia.
Seguios bregando!
Abrazos,
Eduardo

Norma trv dijo...

Disfruto un trago y pienso en la maravilla de vivir, luchar y amar e incluso, sufrir. Estamos vivos, estamos aquí y tenemos que dar gracias por ello.
Que el 2020 sea otro año de batallas y que las ganemos!
Los amo!!!

Loly Chile dijo...

Silvio, tu relato del llamado a Alfredo por su cumpleaños me transportó a esa esquina que describes, así como imagino los ojitos dulces de Lobo, al que homenajeaste con tan bella canción. Esa canción es un himno a todos los que hemos perdido algún animalito o más de uno en nuestras vidas, ellos se llevan el amor desinteresado y noble que somos capaces de dar. Espero no ser imprudente por opinar sobre esa amistad, pero estoy segura que Aldredo, desde donde esté, aún te habla sobre lo importante que es no olvidarte de tu promesa contigo mismo. Alfredo debe estar atento a ti y sentirse orgulloso, porque creo que no olvidas tu promesa contigo mismo. Crecer. Y al crecer tú, crecemos todos a quienes tu arte nos inspira. Algo así como "Verbos en juego"?

Norma trv dijo...

No salió mi comentario anterior en el que me deleitaba y daba gracias por esta genial y deliciosa entrada. Doy gracias a la vida por ser cubana y por compartir espacio y tiempo con estos extraordinarios seres que nos provocan gran orgullo! Viva Cuba, siempre!!!

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras de Eusebio Leal sobre Alfredo Guevara.

Me gustó mucho cuando habla de hacer memoria (q no es lo mismo q recordar), algo q andamos perdiendo.
Y lo de discípulos y no seguidores.

Alfredo Guevara, escuchándolo y leyéndolo me ha padecido siempre un hombre leal con su corazón (este entendido no como mero sentimiento, sino como el "lugar" de la razón y el afecto).
Por eso, si bien no perfecto como él dice, sí para mi admirable.
Siendo leal hasta el fondo con su propio corazón ha sido y ahora es un hombre libre.

Leyendo a Eusebio y tu comentario, siempre me surge el deseo de encontrarme con personas así, escucharlos, como esponja absorber cada palabra, estas personas son las q despiertan mi corazón q a veces se adormece.

Qué hermosa y justa esa posible advertencia q intuyes, Silvio,y sí lo aprendiste o lo aprehendiste.
Recuerdo un documental q le preguntan a Niurka x vos, y ella dice "Silvio es como un joven... eso , es un joven"

Víctor Casaus dijo...

querida gente segundacitera /

al calor y la emoción de esta entrada formidable envío abrazos, cariños y deseos de muchas cosas buenas para todas y todos en el año que ya comienza.

me parece simbólico y significativo que en la entrada se (re)unan alfredo, haydeé, eusebio, para dar la bienvenida al 2020 y repasar (o conocer), en la palabra de este conversador/orador extraordinario, tanta anécdota y tanta idea fecunda y sugerente.

la llamada telefónica de silvio a alfredo desde la oscuridad del portal de la bodega de 23 y 24 lanza más luz sobre la personalidad y la audaz inteligencia de alfredo que tanto necesitaremos siempre.

abra-sones multiplicados por SC.

victoriano

Orestes H dijo...

A propòsito de la entrada, de Alfredo, y del año que comienza quiero desear a los visitantes de este templo las buenaventuras personales y familiares en este año por iniciarse.

No soy de citarte Silvio, pero hoy lo voy a hacer con tu venia con unos fragmentos de aquella reflexión cuando fuiste diputado.

Yo estoy con esa expresión de fe:

"...Sin embargo, estoy aquí como parte de mi pueblo, de mi historia, de mi Revolución y de mi amigo y hermano Fidel, haciéndome partícula de esta aventura, de esta expedición realista y surrealista que dirigimos y protagonizamos todos con el, para decir que voto por mi patria socialista perfectible; para decir que cierro filas como cuando era un milicianito de catorce anos, mojándose a la noche con un Mauser viejo, esperando la bomba atómica que le tocaba por la mañana..."

Abrazos,

Orestes H

Silvine dijo...

Hermosísima entrada gracias a ese ser tan buen e imprescindible ser humano que es Alfredo Guevara. Ya comenté que aquí se lo esperaba o se hablaba de "vamos a preguntarle a Alfredo Guevara; el que puede saber es Alfredo").

Pero como a Carmina (a veces, Carmina, me pregunto si los caminos de la literatura nos unen, hablamos poco, nos leemos y coincidimos en tanto que en ocasiones, cuando participabas más, me "decías" a mí cuando te expresabas) me sacudió que Alfredo Guevara, con su "currículum vitae" en la acepción buena, carrera de vida, camino de vida, pensara en terminar con ella y a los 40... Y a los 45 sentía no haber cumplido su palabra (será porque la honraba, seguro, y parecía que había faltado a ella, ante él y el mundo... o por lo que luego comentas que te aconsejó y tan pero tan bien "cumpliste", Silvio querido (repetimos "querido" y parece ñoñería pero no lo es, se te quiere y bueno... no te molestes ni te sonrojes sino sonríe, mucho, que cuando sonreís, el aire se llena de mariposas de colores y aroma a flores blancas.

Retomo, tras excursus dedicado al trovador dueño de esta casa. Lo que dijo Guevara me hizo dar un soplido y pensar en mi propia decisión tomada a los más o menos 20 que, además, tiene como testigo a mi amiga, colega, compañera de toda la universidad y más allá, viajes de paseo y viajes interiores, de esos que hacen de la madrugada horas de confesión, lágrimas por amores perdidos, universos tan paralelos que ella tiene el tomo 2 o 1 de algunas obras que debíamos leer para esa maldita carrera de Letras que nos hizo padecer la vocación con tanta policía dentro, tanto programa facho, tan poco de la actual reivindicada Puiggrós, tanto compañero desaparecido, muerto, perseguido. Y había que callar y seguir en ese ámbito que fuera revolución que se viene y luego devastación (si hasta echaron abajo el edificio que nos albergaba para dejar sólo la capilla reluciente en el medio de una plaza de cemento). Otro excursos...

Como sea, pusimos una fecha posterior: 60 años. Llevo unos sin haber cumplido. Pero sigo pensando que no me equivoqué, dadas las circunstancias, en decidir que una vez pasada como uva pasa la juventud, cuando ya no hay piel tersa, ojos brillantes, cerebro rápido... para qué seguir por aquí. Ya voy pensando en que debo tener pulso y decisión para cuando llegue ese momento. Y tampoco,como Carmina (por qué a esa edad en que hay mucho todavía, querida amiga...; los 45, quién pudiera volver a tenerlos si se los ha gozado).Como sea, acompaña no saberse único y solo en estas reflexiones que parecen mortuorias y no lo son. Hablan de formas de ser.

Así que aprecio pero muchísimo que hayas compartido esta historia de vida y su celebración y también me uno a vivar la vida de acción, que trasciende su edad, todas las edades, de Alfredo Guevara.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz comienzo del 2020!

Qué sea mejor q el anterior, que se derriben muros y se acabe el odio y la discriminación.

Y sobretodo q se renueve la esperanza, fundamental para vivir.

esperanza dijo...

Yo ayer tuve un día muy especial

Celebramos el 31 cumple de mi hijo

Silvio escribió aquí en esta fecha hace un tiempo sobre Haydée y para saber más de ella la busqué en Wikipedia

Y de entrada había fallecido un 28 de julio como mi compañero

Y nacido un 30 de dic como mi hijo

No tengo que memorizarlo por la coincidencia de fechas

Creo que todos le tenemos una estima muy fuerte a Haydée, basta mirar una foto suya para percibir en ella grandes cosas

Como todas las navidades ha habido pleno familiar

Laia nos invitó ayer a ver una obra de teatro y casualmente era en el Teatro Principal

Allí nos presentaron a Silvio y a mí (1992) y creo que nunca había vuelto

Encima nos sentamos en la misma fila solo que en el lado derecho

Me evocó muchos recuerdos

A veces me pasan casualidades muchas con la tv, mejor llamadas sincronicidades

Estábamos Marc (mi nieto, 11 años) y yo y sentado en el sillón Bacon, uno de mis gatos que era de Ernesto y al irse de casa me quedé con él

Había sintonizado un canal de música

Al llegar Ernesto se fue para la otra parte de la casa y le dije que Bacon estaba enfadado con él porque no le había saludado

Y en ese momento empezó a sonar un : beicon, beicon muchísimas veces

Jajaja

Sin decir palabra mi nieto y yo empezamos a reírnos, me encantó vivir eso con él

Él vive en Alemania y dijo algo muy gracioso, que la tv me leía la mente

Y su madre le preguntó que de dónde había sacado esa palabra

Ya que la que le habla en castellano es ella

Jajaj

Bastante rato después Marc detectó que sonaba de nuevo y ya estábamos todos y lo que nos reímos

Una pena porque no sabemos que canción era

Celebramos el cumple de Ernesto juntos y al despedirnos comenté que había nacido a las cinco de la tarde y pregunté qué hora era y me dijeron que las cinco y dos minutos, con lo cual de broma entoné el principio del feliz cumple porque esa sí que era la hora real

Ernesto vino solo al mundo, la enfermera me dijo que esperara al médico y le contesté que estaba saliendo y no podía esperar a nadie

Y fue gracioso que al nacer a esa hora comentaron los del paritorio que había nacido a la hora de los toros

Etc

Nunca he comentado que en mi visita a la tropa mexicana en el 2005 íbamos Eduardo Valtierra y yo por el DF y topamos con lo que hay en esta foto

https://www.flickr.com/photos/xiringa/49306005777/in/dateposted-public/

He estado buscando una que le hice a Vicente al llegar a un concierto suyo aquí en la asociación Jose Martí de valencia porque en la entrada había un estandarte muy grande con un retrato de Haydée y al verla dijo una especie de ñó ¡!

Pero no la encuentro, seguro que aparece cuando menos la busque

Y me pasó algo también muy gracioso

A la llegada del metro al pueblo vi en la salida a un chico de perfil en la puerta que me pareció un amigo que se llama Jesús

Le llamé y se giró y no era él

Le dije que me había equivocado y (jajaaj) me dijo : yo me llamo Jesús

Jajaj

Aquí ya se acerca el año nuevo, va a ser bonito escribir ese 2020, esperemos que lo sea de verdad para todos y en todo

Que tengamos un año (qué coño) como nos merecemos

Besos

El Reparador de Sueños dijo...

PARA TODxS:
Que el 2020 nos lleve a conseguir nuestras victorias cotidianas, aquellas que nos permiten seguir vivos y con el ímpetu necesario para conquistar las Victorias que nos merecemos como pueblo.
SALÚ!

Se lxs quiere!
Chris

Silvine dijo...

Y en este mensaje que quiere ser la parte luz y animosa, llena de buenos augurios y esperanza (creo que soy gata quimera y no siamesa como pensaba; busquen en Google o les cuento mañana la historia de esta gatas carey pero muy especiales).

Así que con ese espíritu (alguien anduvo preguntando sobre la espiritualidad, lo leí y pensé pero no hablo ahora de eso porque ya escribí mucho y tengo que ir a la cocina a preparar algo que acompañe la NocheVieja), les digo:

Tengan un buen año y despidan todo lo alegremente posible el que se va, que aquí ha sido de pesadilla hasta el último aliento. Pero vamos pensando caminos. Veo a muchos que sienten un alivio que se debe respetar y alentar dejando de lado egoístas mochilas personales de preocupación.

Y para Cuba lo mejor, creo que Lien dio con la frase que sintetiza lo aquí se discute, debate, reniega, analiza: están muy vivos, la Revolución está viva, y seguirán.

Nuestra América sufre pero lucha.

Mi país está partido en dos, hay mucho odio rodando. Pero alentamos el amor para que nunca más nos puedan los viva la muerte.

Ojalá haya un mundo sustentable, no tiren pirotecnia, protejan a los animales, el ser humano tenga lo que por derecho universal le corresponde, seamos un muchísimo mejores y al final, borremos para siempre el egoísmo (no me alcanza el tilín, y el mucho menos... bueno, quedamos así, todo no lo borramos, acordemos ser mucho menos egoístas).

Carloncho dijo...

Buenas tardes querido Silvio y familia de segunda cita. Gracias por la entrada y la anécdota de aquella llamada y la respuesta. Siempre me transportas cuando nos cuentas esas historias con ese detalle que pareciera que hasta los aromas llegarán en los recuerdos. Siempre he tenido la duda si todo está en tu memoria y así lo recreas o si tienes algún diario de esas cosas que te pasaban y te sorprendían.

Deseo para ti, para tu familia y para toda cuba (que es lo mismo) un año 2020 lleno de nuevas y mejores oportunidades para seguir creciendo, soñando y concretando sueños.

Un abrazo fraterno desde Bogota Colombia por parte de Ingrisita, Carlitos, Gaby, Violeta y tu servidor.

adrimar321 dijo...

Maravillosa entrada Silvio...La tengo que releer para internalizarla mas, para exprimirla pues...que seres humanos gigantes, ambos, Alfredo Guevara y Eusebio Leal...

Te deseo y les deseo a tod@s los hermanos cubanos, latinoamericanos y de todo el mundo, que de algun modo participan en el blog, que visitan tu "casita azul", que en este año que comienza "encontremos el rumbo". Recien le decia a Lucy Romero, que admiro la autocritica que uds. estan haciendo de los aspectos que consideran se pueden mejorar en el gobierno, en la politica de su pais.

Aqui en Argentina, como dice Silvia , estamos muy divididos, con mucho odio de ambas partes. Con falta de empatia, de comprension. Veo una falta de solidaridad enorme. Al contrario que muchos de mis compatriotas que dicen haber notado mas union, mas generosidad, yo veo Egoismo elevado a la enesima potencia. Por lo menos en mi ciudad, en mi entorno.

Pero...no quiero perder las esperanzas...Quiero creer que podremos ser "un tilin" mejores todos..

Que todos tengan ( tengamos ) un Feliz 2020...

Te quiero mucho...Silvio...
Los quiero...

adriana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias a todos los amigos que me han dejado su gift, fotico y vieíto por messenger con el saludo de Fin de Año.
El 2019 comenzó para mi de modo muy complejo, debido a los odiadores y mi "mala" costumbre de no dejarme comprar por un extremo ni amedrentar por el otro extremo.
Gacias a los amigos de verdad, mi 2019 termina exitoso y, podría decirse a fuerza de pecar de inmodesto, termina victorioso.
Algunos amigos y amigas muy queridos decidieron seguir de largo. A veces los recuerdo con tristeza. Cada vez que los pienso, lo hago deseándoles buenas suerte y vida. Otros no lo eran tales, y así lo dieron a entender cuando nuestras ideas no confluyeron. Allá ellos.
Hubo amigos de siempre, silenciosos y cuidadores, que reaparecieron cuando más los necesité como Israel Rojas Fiel y, con él, la humana familia de la Buena Fé. Y Asel Maria, Marcela M Diaz, Gretty Rivera Reoyo, Pedro Montero, Enrique Piñeiro, los hermanos Viltres junto a los impresindibles que no precisan posts de agradecimientos porque sus corazones son mas nobles que cualquier oración.
Amigos nuevos como Alfredo Ballesteros, Jorge L. Legrá y René Fidel González García; Harold Cárdenas Lema, Alina Bárbara López Hernández, Yassel Padron Kunakbaeva y el resto de la familia de La Joven Cuba y los del blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez Domínguez, (Yamirys, René, Norma, Benito, Doris, todos). A unos y a otros agradezco su acogida, sus enseñanzas y sus inteligencias racional y emocional.
"Y quiero que me perdonen/por este dia/los muertos de mi felicidad".
Feliz fin del 2019. Mejor 2020.
Abrazo, incluso, a los no abrazables.

Aula de pensar dijo...

Aquí en la isla de La Gomera en Canarias está a punto de nacer mi primera nieta. Así que nochevieja hospitalaria y de desespero. Ya tenemos el nombre Violeta. Mientras esperamos les leo a César Vallejo, bonito comienzo de año nos espera. A todos los segundociteros felicidad y trabajo y sobre todo salud.

Unknown dijo...

Hola Silvio, me sorprendió muchísimo lo que comentaste sobre el 31/12/1970; me sentí muy identificado con Alfredo. Creo responderme eso que él te respondió, cada 31/12, en mi caso desde los 39, y con más fuerza desde los 54.
La única promesa que deberé hacer hoy es no cumplir aquella promesa, seguir posponiéndola.
Y seguir también con mi característica incumplidora.
Muy lindo saber de Lobo.
Te quiero Alma de Diamante, aunque me hiciste llorar demasiadas veces este año. Ayer mismo con Testamento, una vez más.
Feliz 2020 a todes!
PD: Veamos si logro no aparecer como “unknown”. Tengo desafíos intrascendentes.

zenon dijo...

Muchas gracias a todos los segundaciteros, a Silvio, por haberme permitido escucharlos este 2019. Les deseo un fructuoso 2020, para seguir todos en alegre compañía, en fraterna pelea, por nuestra Cuba amada.

yamirys valle glez dijo...

Amigos Sciteros...31 de diciembre de 2019.

Q manera hermosa tiene uno de despertar el último día del año y saborear tantas memorias!!!! de quedarse atrapado hoy con Yeyé y Alfredo Guevara... para agradecerles tanto , tanto de tanto q te entregaron silvio....porque a ambos los quieres y los comprendes TANTO!

Y también cosas curiosas q suceden, q gracias a Scita me acerqué a ti....por pura curiosidad... para revivir mis memorias de un amor perdido.........y q maravillas resultó poder entrar a este lugar azul.. ..y conocerte y en la medida q te fui conociendo fue creciendo mi querer....al comprenderte tanto!!!! y tanto q agradecerte !!!!! Hoy te quiero decir q durante casi 10 años q te leo...

Lo más q te agradezco y admiro infinitamente de ti es... al hombre q lleva la SINCERIDAD clavada en el pecho cómo una cruz q a veces hace sangrar, pero q da tanta luz, tanta luz!!!!, y libertad!!!! q es lo q te mantiene intacto en esa juventud q nunca te ha abandonado!!!!

Gracias silvio.... el 2020! viene para darnos otra oportunidad de vivirlo , con el único compromiso de ser un tilín mejores!!!!

BRINDO POR LA SALUD Y EL AMOR para TODA SEGUNDACITA.!!!!

Felicidades a todos los amig@s segundaciteros, mis almas azules!💙

...a mí el 2019 me exprimío q hasta la risita me quitó...jjjj....pero bueno a seguir guapeando q HAY Q SEGUIR VIVOS!!!!..y a renovar las fuerzas para esta lucha por la vida.

Viva MI CUBA LIBRE!!!!!

Sender Escobar dijo...

Sin tiempo a leer todos los comentarios solo pido que lean (los que puedan) esto y que pongan su buena fe en esta amiga que tanto necesita vivir independientemente de las creencias o el ateísmo de cada quien. Japy niu yiar para todos
http://www.desdetutrinchera.com/onirica/carta-a-una-amiga-ingresada/

Sender Escobar dijo...

Y con una Tínima en la mano genuina lager cubana feliz año nuevo...lleno de todo lo que es posible llenar el alma y la materialidad humana... Nos veremos en una entrada de otra década tal vez históroca....

patriaesvirtud dijo...

les deseo a todas y todos que pasen un fin de año alegre y mucha felicida y éxitos en el 2020, carajo que nos hace falta que venga un poquitín mejor

José Rafael González Lucas dijo...

Envío mis más sinceras felicitaciones y votos por todo lo mejor del mundo para tod@s en está casa tan nuestra...pasenla de maravillas...

Victor J dijo...

Gracias Silvio por esta entrada/regalo de fin de año tan especial !
Feliz 2020 para tod@s !
Luchas, victorias, evolución y prosperidad para Cuba (y para el mundo)

Victoria dijo...

Féliz año querido trovador. Te quiero mucho. Te deseo lo mejor para 2020.
Besos y un abrazo gigante ♥️😁💋

Ricardo J Machado dijo...

Silvio las iluminadoras y perspicaces palabras de Leal sobre Alfredo Guevara es una entrada de cinco estrellas para cierre y comienzo del año 2019 y comienzo del otro .Su lectura me traido recuerdos muy agradables de mis contactos –no muchos-con Alfredo y una anédota que vale la pena reproducir.Lo conocí en el año 1966.El primer contacto se produjo con motivo de algunos artículos que habia publicado en el Caimán Barbudo ,-sobre todo uno titulado Generaciones y Revolución -de cuyo Consejo de Dirección era miembro junto con Guillermo Wiche y Victor . El los habia leído .Alfredo me había incluído en una lista de distribución de artículos que el traducía -casi siempre de la revista que dirigía Sartre,Tiempos modernos-los metía en un sobre y me los enviaba a mi casa al igual que los otros incluídos en su lista .En uno de estos contactos me contó lo siguiente :si mal no recuerdo me dijo que Raúl desde la prisión de Isla de Pinos le habia pedido ayuda para crear una biblioteca para que los moncadistas pudieran estudiar .Regularmente él se aparecía en la isla con sus jabas-las de entonces , no las plásticas de ahora- y cajas de libros .Un dia estaba sentado en el parque de Nueva Gerona con su jaba correspondiente de libros al lado ,esperando el transporte para trasladarse a la prisión .Un par de policías si fijaron en él ,se acercarony le preguntaron que traía en la jaba .En ese momento me dijo que cayó en cuenta que el primer libro que a simple vista se veía sin siquiera abrirla era El Capital.
Uno de ellos lo tomó en sus manos leyó el título y le dijo ;¨ ¡Ud. ve joven, eso es lo que tienen que hacer ustedes , ver como hacen dinero y no meterse en política!.

José Rafael González Lucas dijo...

Les cuento que en el primer minuto de 2020, en mi casa se escucharon a todo volumen Canción de Navidad y Venga la Esperanza. Sin comentarios...sufran reguetoneros!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Feliz 2020 todos con visita 20/20.

Gran abrazo Silvio desde el Ariguanabo.
Felicidades

Norma trv dijo...

Feliz 2020!!!

Norma trv dijo...

Ray interpretando Pequeña Serenata Diurna!

Omar Fontes dijo...

Feliz 2020 SC!! Según "La vida es silbar", es el año en que los cubanos alcanzaremos la felicidad...

Rojo ciudadano dijo...

A los héroes de mi patria.

Poema XLV.

Sueño con claustros de mármol
Donde en silencio divino
Los héroes, de pie, reposan:
¡De noche, a la luz del alma,
Hablo con ellos: de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: las manos
De piedra les beso: abren
Los ojos de piedra: mueven
Los labios de piedra: tiemblan
Las barbas de piedra: empuñan
La espada de piedra: lloran:
¡Vibra la espada en la vaina!:
Mudo, les beso la mano.

Hablo con ellos, de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: lloroso
Me abrazo a un mármol: «Oh mármol,
Dicen que beben tus hijos
Su propia sangre en las copas
Venenosas de sus dueños!
Que hablan la lengua podrida
De sus rufianes! que comen
Juntos el pan del oprobio,
En la mesa ensangrentada!
¡Que pierden en lengua inútil
El último fuego!: ¡dicen,
Oh mármol, mármol dormido,
Que ya se ha muerto tu raza!»

Échame en tierra de un bote
El héroe que abrazo: me ase
Del cuello: barre la tierra
Con mi cabeza: levanta
El brazo, ¡el brazo le luce
Lo mismo que un sol!: resuena
La piedra: buscan el cinto
Las manos blancas: del soclo
Saltan los hombres de mármol!

Rojo ciudadano dijo...

Releyendo poemas de Roque Dalton. Este me pareció pertinente para un inicio de año.

50 aniversario.

Un hombre sale al patio trasero de su casa
(ahí no llega nunca el duro viento del otoño)

tiene en sus manos una pequeña copa de aguardiente
y se mesa con cariño el cabello

aquí las canas del hambre
aquí las de aquel día en que fue héroe
entre miles de héroes
aquí las huellas del asco
las señales de quien tocó con dedos jóvenes la grandeza
las del temor
la de la inmensa alegría
las del todopoderoso conocimiento

En el fondo del cielo luce una estrella
que él llama esperanza

el hombre alza su copa
y bebe.

Anónimo dijo...

Anoche como a las 10 y 30 llame´ a casa de Benito pero no me contestaron,parece que estaban de rumba.
Genial el cuento de Machado!
Ayer vi en la tele un resumen del congreso e la UNEAC donde hicieron un recordatorio a los miembros fallecidos recientemente;mencionaron a Jorge Ibarra,Desiderio Navarro y otros pero no a Guillermo;me pregunto si este ´´olvido´´ lo produjo un error o tiene un contenido politico.Alli vi rostros que no eran muy afines al pensamiento del Guille.
Llegamos al 2020 y SEGUIMOS EN COMBATE!R3.

Carmina dijo...

Querida Silvia, Silvine - Cerca de Ferro,

La literatura tiene sus caminos, parece. Se confirma que existe la comunidad de los espíritus, y será la literatura. Compartir lecturas es como compartir un universo, creo, pertenecer a un mismo universo de pensamiento, de imaginario y probablemente de estilo: casi lo más relevante de uno.

Un beso especial de año nuevo para ti hoy, lleno de buenos augurios y esperanza para que tu parte de luz te invada toda.

PS: siempre te leo, y estoy segura de que los buenos segund@citeros y las buenas segund@citeras, que leen todo, también lo hacen. A veces, a menudo, es tanto el vértigo, hay tanto de lo trascendente en la casa azul de Silvio, que leo y asiento.
También, a lo mejor o a lo peor, es "tiempo de ser fantasma" (un poquito)

Luis dijo...

Los cubanos celebran la llegada del nuevo año de una manera especial. Cuando dan las doce no hay fuegos o cohetes allá sino baldes de agua. Pude comprobarlo en La Habana hace años. La gente echa baldazos desde los pisos altos a la vereda como quien se deshace del peso, la herrumbre y la pesadumbre. A la luz de esa tradición lo de ayer fue un rescate de las aguas que siguen fluyendo entre nosotros. Más que brindar anoche por futuros improbables alcé la copa justamente por las aguas que siguen vivas, presentes y vibrantes, intentando abrirse paso aquí, allá y en todas partes. Brindé por los momentos felices disfrutados y por otros que seguramente vendrán. También por las aguas de una caminata nocturna, un beso, un libro, una bandera, una marcha, una película, una canción hermosa e inconclusa, una ventana abierta al mar del tiempo perdido y recuperado. No todo fue ni será naufragar. Feliz 2020.
L.

Arlen dijo...

Ya en 2020.....

VENCEREMOS!

Carloncho dijo...

Bienvenido 2020, bienvenido enero!

Querido Silvio, hoy creo que es infaltable traer a colación esta hermosa inédita tuya:

HOJAS DE ENERO

Para estrenarme, saluda enero.
Si enero parte, ¿qué será nuevo?

Llegó su tiempo como testigo.
¿Cuánto de enero tendrá el olvido?

Hojas de enero en remolino.
Filo del aire húmedo y frío.

Hojas de nadie, súbito anillo,
soplos de un baile en torbellino.

Enero parte ―dice― conmigo.

Ruedo de hojas, ronda de invierno:
¿dónde te posas?, ¿dónde va enero?

Solo, en la calle, aún sonrío:
las hojas parten y quedo vivo.

Se me hace tarde, enero mío.

Hace unos añitos la grabé (o masacré según se mire jejeje)

https://youtu.be/flz0ocEWvRc

Un abrazo desde Bogotá!

zenon dijo...

Dos buenos para iniciar el año. De Alina y de Monica
https://jovencuba.com/2020/01/01/angel-para-un-final/
https://www.revistaelestornudo.com/comida-alimentos-cuba/

Luis Ramón dijo...

Revolución querida
Sobreviva
Vida de tu nación
Revoliciona por tu amor
Cada vez más tu corazón

Feliz 61 aniversario al bravo pueblo Cubano!!!

Leandro Fojo dijo...

Feliz año Silvio

Anónimo dijo...

Le hice el comentario a mi esposa lo del ´´olvido´´ en la UNEAC de Guillermo y me dijo:´´No cojas lucha,que Guillermo esta´ por encima de esas miserias humanas´´...entonces para el dia primero del año comenzar bien,destape´ una cerveza Bucanero...salud para todos.R3.

RosaNazar dijo...

Gran aniversario de la Revolución..hay un 1de enero..viva Cuba Libre!!!

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's.

Manifiesto - Victor Jara (Versión) La esperanza viene del Sur

https://youtu.be/CzPTDBN9oEE

silvio dijo...

Primero introducción y después tesis del Dr. Alfredo Ceballos, para los médicos que visitan SC (cortesía de la Dra. Mirta Núñez):

http://www.sld.cu/noticia/2019/12/14/quo-vadis-ortopedia-y-traumatologia

http://files.sld.cu/ortopedia/files/2019/12/Presentación-Ceballos-Congreso-2019_compressed.pdf

Patricia Moda dijo...

Feliz año Cuba querida! 60 años.

Y que Venga la esperanza!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


EN EL HORIZONTE, POR EL HORIZONTE, BAJO EL HORIZONTE.

A las doce de la noche, mi tía Nieves lanza un cubo de agua a la calle. En mi viejo barrio de San Nicolás, suenan los tratos y Pocholo sale con una maleta a dar la vuelta a la manzana. Una botella de “Pinilla” y un cerdo oloroso a gula se interponen en su camino. Allí queda la maleta desvencijada, con su agarradera orientada hacia el norte.
Los fines de año, Manzanillo es una ciudad sin fuegos artificiales. Bajo el deficiente alumbrado público, los vecinos se abrazan alrededor de la fogata producida por la quema de un muñeco de trapos que simboliza el año que se va. Una luz que se extingue pronto, cuando quedan sobre el pavimento las cenizas de esa tradición importada por los colaboradores cubanos desde Sudamérica. Los restos de la quema son al fin vencidos por el agua corriente de uno de los salideros del acueducto. Los bomberos cenan tranquilamente en su cuartel.
“El Primero de Enero es el día de la comida recalentada”, hace notar un amigo en facebook. “Y de ‘matar el ratón’”, acota mi vecino abogado cuya teoría de cómo eliminar la resaca, defiende con sólidas argumentaciones prácticas. Aquellos dos, que ayer casi se lidian a pescozones a las puertas de una TRD por una caja de cerveza “Cristal”, hoy se encuentran en busca de unos gajos de manzanilla de jardín, “para arreglarnos la indigestión y seguir la bachata”. “Menos mal que la manzanilla no depende de la eficiencia del Ministerio de Comercio Interior y las fábricas de cervezas”, sonríe uno de ellos. Cada uno me tiende su mano. Los dejo mientras se ayudan en el empeño, y se aconsejan mutuamente acerca de cómo hacer el “cocimiento” más efectivo…
El grado de alcoholemia de mi vecino Narciso es más o menos el mismo en cualquier época del año. Para él, el Primero de Enero es como cualquier otro día salvo por los aromas a lechón asado, y la cordialidad renovada de quienes tiene alrededor. Su nieta apenas tiene tres de años, y ya ha sabe que hoy la radio amanecerá con loas al triunfo de hace 61 eneros atrás. En la reciedumbre de Narciso se delinea una lágrima seca por los ausentes, por los que se han perdido, incluso, la heroica angustia de la resistencia cotidiana. Y en el horizonte, por el horizonte, bajo el horizonte, gravita la misma esperanza que, alguna vez, hizo a su abuelo irse a conducir un camión cisterna en una caravana hacia el sur de Angola.
Otra vez comienza el mismo círculo vicioso. Tampoco sabemos si lo vamos a romper.

silvio dijo...

Putin, el estadista del siglo

silvio dijo...

Giordan, me gustaría saber tu referencia de "esa tradición importada por los colaboradores cubanos desde Sudamérica", ya que, cuando yo era niño, y recuerdo que aún después también, en los 60, en mi pueblo se quemaban esos mismos muñecos la noche del 31 de diciembre, simbolizando el año viejo que se iba. ¿Es esa una costumbre traída de Suramérica por colaboradores cubanos? ¿Puedes ampliarnos eso, por favor?
Saludos y feliz año.

Martha Patricia dijo...

Buen 2020, un año de muchas esperanzas, ando leyendo y escuchando musica, no sè a donde ire a parar, al final llego siempre aquì...me rio de mi misma, mientras Silvio canta junto con Aute en mi parlante mòbil wifi, veo el ùltimo mensaje compartido: una introducicòn y una tesis de medicina, tengo una poesia que quiere salir de mis dedos, todavia no està en su punto. El deber me llama pero aveces no quiero.
cuando estè lista se las comparto, creo que serà algo de unos la-bios, o quizas de unas manos, o de un amor estratosfèrico...

Antílope dijo...

✧✧✧ F E L I Z ✧ A Ñ O ✧ N U E V O ! ✧✧✧

Andrés Perdomo Guache dijo...



Una reflexión:

LOS PROPÓSITOS QUE ANUNCIAN LOS ELEGIDOS PARA GOBERNAR, PIERDEN SU SENTIDO SI NO LES ACOMPAÑAN LOS RESULTADOS QUE ESPERAN AQUELLOS QUE LOS ELIGIERON.

Patricia Moda dijo...

Yo puedo contar de Argentina, aquí existe la tradición desde hace 6 décadas, más o menos, pero sólo en las ciudades de La Plata y Mar del Plata.
Son muy famosas, tengo entendido q es una costumbre q empezó en Ecuador y q viene desde la época de la colonia.

Creo q se tomó la tradición en muchos países de Latinoamérica, aunq sobretodo en Sudamérica.

Me gustaría q de México confirmen, xq dicen q en algunas ciudades de Mexico tb existe la tradición.

Aquí en Ciudad de Buenos Aires, la quema de muñecos se hacía con la fogata de San Juan, tradición q ya se perdió.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Amigo Silvio y Giordan en mi pueblo San Antonio de los Baños también se quema el año viejo un muñeco que hacemos prácticamente por cuadra ,desde que tengo razón de ser lo veo y siempre se ha mantenido esa tradición en nuestra villa.

Feliz 2020 para todos.

Anónimo dijo...

Ayer en la noche unos de mis vecinos salio´ corriendo para el timbiriche ese que llaman Di Tu,que como todo o casi todo pertenece al estado.Alli habian descargado cajas de cerveza y se formo´ una cola por que no habia este producto en el barrio.El tiempo pasaba y no vendian,entonces llegaron dos mujeres con sus moviles y dijeron que tomarian un video y lo publicarian;como por arte de magia aparecio´ la cerveza,porque los ladrones cogieron miedo y la gente pudo comprar.Me pregunto si el PCC que dice la Constitucion que es el que manda, puede controlar estas cosas.Que no jodan mas con este asunto,Trump, el Imperio,etc. y que acaben de entregarle las bodegas y los timbiriches a los particulares para que el pueblo no pase mas trabajo ni le roben mas,porque al fin,el dinero lo aporta el pueblo y no los burocratas.Dar ´´muela´´ es facil,lo dificil es trabajar y resolver lo que hay que resolver.R3.

silvio dijo...

Perdomo, por eso el pollo del arroz con pollo es (o son) los que eligen a los que gobiernan.

Martha Patricia dijo...

La tradiciòn de los muñecos quemados.

https://www.eldia.com/nota/2007-12-31-una-tradicion-que-comenzo-en-la-esquina-de-10-y-40

silvio dijo...

Con todo respeto, la tradición de quemar muñecos es más antigua que 1951. En ese año, y antes, ya era tradición en los campos de Cuba, según cuentos de mis padres y abuelos. Yo supongo que debe venir de las fiestas españolas de San Juan, en que también se queman muñecos. Aunque Pudiera ser que venga aún de más atrás.

Martha Patricia dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_del_Judas

En España se quema a Judas pero en semana santa, como todo, las tradiciones cuando llegan a otras partes mutan, cambian o se mezclan o aveces desaparecen.

fuente wikipedia

Martha Patricia dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_viejo

natty dijo...

Feliz 2020 a tod@s
Ya es el primer día del 2020 y quiero desear lo mejor a cada uno de los que por aqui pasan
No es que yo haya empezado el año muy bien pero lo importante no es como empiezan las cosas sino como terminan
Mientras tanto...sonrisa en la cara, canciones infantiles y no tanto, respirar hondo ante los problemas y....
Vamos a andar!!!!
Silvio, te deseo un 2020 muy cargado de entradas en este blog para nuestro bien y el del mundo que nos rodea
Besazo casi congelado en una Zamora transformada en Narnia

Patricia Moda dijo...

De las fiestas españolas de San Juan es q vino la tradición a ciudad de buenos Aires, tradición q lamentablemente se perdió, xq era hermosa y todo el barrio participaba, especialmente los jóvenes.

Gracias q siendo muy chica he podido apreciarlo, y jamás se me ha olvidado.

Ahora la del año viejo q se hace en La Plata y Mar del Plata, se cree viene de la tradición ecuatoriana.

Q estuve ahora curioseando, y parece q es una modificación de la costumbre de quema de muñecos q habían en España.
Parece q en época de la colonia, en medio de una peste, los españoles rellenaron las ropas de los muertos con acerrin y los quemaban pidiendo que se lleven la peste lejos.

Según leí, es probable q se tomara de ahí la idea del muñeco del año viejo.

No sé si será cierto, pero me pareció razonable xq normalmente las tradiciones se toman y mutan de esa manera.
No me parecería improbable q en otros países haya sucedido algo similar, o q de un pueblo a otro se haya transmitido.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Completamente de acuerdo con tu precisión de las 13.42

En ese sentido creo que como único se logrará que de verdad los gobernantes sean elegidos por los gobernados, es comenzando a hacerlo cuando se elige al Delegado de una Circunscripción.

Anónimo dijo...

En Santiago los muñecos se quemaban el dia de San Juan que creo es en Junio o Julio

Lo que si hace falta ahora es que se acaben de ´´quemar´´ unos cuantos ´´muñecos´´ para ver si despejan el camino y podemos avanzar.R3.

Patricia Moda dijo...

Es ahora q leo q nosotros en Buenos Aires hacíamos la fogata de Judas, q es la q lleva un muñeco arriba, pero lo hacíamos el día de San Juan.

Así q,x ejemplo, nosotros mezclamos 2 tradiciones en 1.

Hacíamos 2 x 1, jejeje

esperanza dijo...

Si antes digo que ya encontraría la foto de Vicente con Haydée aquí en Valencia, la localicé

Curiosamente lleva una camiseta que le regalé en la que en valenciano pone : “aquí me parieron y aquí estoy”

Es de un poeta de nuestra tierra

https://www.flickr.com/photos/xiringa/49312251763/in/dateposted-public/

Hoy es el cumple de su hija, felicitaciones múltiples por las situaciones que concurren

Besos

Silvine dijo...

Queridos Silvio y segundaciteros:

Acabo de ver despedirse el sol en el primer día del año. Y llego para agradecer los saludos que se han prodigado a repartir mis abrazos y un beso en este día primero, y en su año 61 de la Revolución más querida y próxima para mi generación.

Les deseo que los muchos y buenos deseos se cumplan, que no desanime el obstáculo, que Fidel siga alumbrando el camino para entender que a veces se pueden encontrar mejores formas de llegar por senderos alternativos cuando ese se ha puesto demasiado pesado y no deja avanzar.
Me parece que se trata de abandonar ortodoxias porque necesitamos, creo que de maneras distintas y en diferentes escenarios, saltar adelante, mejorar, evolucionar, dar bienestar allí y aquí. Necesito confiar en la heterodoxia... y que es posible practicarla y hallar soluciones urgentes para lo urgente de vivir y no sobrevivir malamente y sin ganas ni reconocimientos.

Debo una respuestas especial. Pero ¡la felicidad sí cansa un bastante! No pude sustraerme al ajetreo de preparar un cosita aquí, arreglar otra allá, y al final sentir esa magia de la madrugada, con la tranquilidad y ese "sentirse bien" que impulsa a no querer dormir porque ¡qué bueno es eso!

Hasta otro rato.

Ah, les dejo, porque mencioné su existencia, la historia y explicación sobre las gatas quimera. Ya nada más una carey es una maravilla de tipo de gata (dejemos eso de "razas")

El misterio de la gata de dos caras

Nota importante: no son dos caras porque es hipócrita. Ningún felino o felina lo es.

Sender Escobar dijo...

A fin de cuentas el muñeco es el pobre que siempre coge candela jjj

Orestes H dijo...

R3:

No vì el evento en la UNEAC.
Pero te digo una cosa, Guillermo es inmortal. Es de todos. Es nuestro patrimonio. Lo importante es llevarlo aquí en medio del pecho.

Donde quiera que estè escribe una crónica que deja atràs a los sesudos y perplejos a los enemigos.

Abrazos y feliz año.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, ante todo muchas felicidades a todos y particularmente a tí. Te agradezco mucho que hayas reproducido este homenaje de Eusebio a Alfredo. Un viejo amigo y compañero de faenas docentes en el ISRI, el Profesor Roberto González, lamentablemente fallecido prematuramente en el 2003, siempre me decía: Hay Eusebio hay que oírlo porque siempre "dice cosas". Con esa frase lo resumía todo. Creo que ambos, Alfredo y Eusebio, son hombres imprescindibles de estos 60 años que han transcurrido desde que triunfó la Revolución. Ellos demuestran que una revolución dentro de la cuál no haya espacio para la libertad de pensar y de decir lo que se piensa, no es una revolución. Como sé que tú y todos los amigos que te seguimos en Segunda Cita actuamos igual con libertad dentro de tu blog, te felicito doblemente. Un abrazo, Carlos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Ya estamos en 2.020....
Aunque ya lo dejé en la otra entrada... URTE BERRION !!!!!(Buen año nuevo!)
Haber si acertamos.
Leyendo a volandas con el primer cafecito veo algunas alusiones a tradiciones de quema de muñecos el último día del año y aparecen las hogueras de San Juan hasta con Judas en la punta de la pira....
Solo recordar que la fiesta de San Juan la impuso la iglesia católica y no de maneras muy evangélicas... o sí? para acabar con la verdadera tradición que se daba en muchas culturas con la llegada y celebración del solsticio de verano por el 22 de junio. Y en eso llega San Juan que lejos de ser una tradición popular es una celebración impuesta e impositiva.
Igual que la reciente celebración del nacimiento del hijo de ese Dios que dicen algunas que es nuestro guía y creador y a quién debemos adoración y esas cosas... que no es que naciera una noche de 24 de diciembre, pero vale la "fake new" para dejar sepultada la tradición de esas mismas culturas que lo mismo que celebraban el solsticio de verano lo hacían con el de invierno y mira vos, que coincidencia de fechas....
En fin, por aportar...

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Gran 2020 para todo segunda Cita!
https://www.pagina12.com.ar/239442-la-porfia-cubana

Sender Escobar dijo...

Y con una más o menos cola para la lista de espera de regreso a La Habana arranca mi 2020 muy cargado de mundos viajeros y una que otra discusión por falta de entendimiento

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Orestes.Te deseo tambien un feliz 2020.

Ya recuerdo que la quema del muñeco era en Junio en Santiago y las congas salian para la calle.Como parece que nosotros somos muy ´´catolicos´´ aquello no era religioso,era fiesta y borrachera;cubanismo puro.

En el barrio la gente consiguio´ cerveza gracias a las mujeres de los moviles;hasta a mi me compraron unas cuantas Bucaneros.Insisto en que mientras los timbiriches y bodegas sean estatales el robo estara´ a ´´las dos manos´´.Hay que ver en esa bodega,el robo es a plena luz del dia y sin contemplacion.La otra cara de la moneda es que en los timbiriches particulares no hay robo.R3.

Sender Escobar dijo...

Lebis eso explica muchas cosas

silvio dijo...

La iglesia católica siempre hizo esas cosas. Algunas iglesias de México están construidas sobre pirámides precolombinas. No hace poco leí que bajo un cortijo de algún lugar de España había una mezquita.

Eduardo Ortega dijo...

Leo en Facebook un mensaje de Andy Vázquez (Facundo) “A TODOS LOS SEGUIDORES DE VIVIR DEL CUENTO” sobre la causa de su ausencia en el último Programa. Por sus propias palabras ahora queda claro que esta separado de la TV cubana.
La esencia del mensaje es evitar que la gente continúa responsabilizando a Silva por no haberlo defendido cuando Andy dice que hicieron todo para evitar su separación, lo que él califica como la “desagradable decisión”.
Es realmente increíble que eso haya sucedido. Andy dice claramente: “Lo que quieren es destruir el programa”.
Más adelante dice, refiriéndose a las ofensas sobre Silva por supuestamente no defender a Andy/Facundo: “Por favor, no más ofensas a quien lo ha dado todo por su público…”
Por mi parte creo que tendría que ser una causa muy justificada y un error muy grande y grave para separar de la TV a un actor de la popularidad y la calidad de Andy Vázquez. No solo lo están castigando a él, sino a todos los seguidores de ese Programa que ya no lo veremos en los 3 personajes que hacía de manera excelente. Por otro lado, no ha habido ninguna información oficial de la Dirección de la TV cubana sobre el asunto.
Pienso que a Andy/Facundo deben devolverle su derecho a trabajar en el que considero como el más popular programa de la TV cubana.
SALUDOS!

silvio dijo...

Nuestro Malecón, en los últimos tiempos, ha sido vedado a la circulación vehicular todos los fines de semana. Lo que se comenta es que se tomó esa decisión a partir de un lamentable accidente en que hubo varias muertes. Para alguien, como yo, que lleva tantos años viendo que existe el Malecón y sabiendo que más o menos siempre ha habido algún que otro accidente, la explicación resulta un tanto absurda.

Anoche, miércoles 1º de enero, volvió a cerrarse, esta vez para un baile popular del tradicional estilo Casino. En otra época del año suele cerrarse por Carnavales o por otros eventos populares que se organizan.

A mi me parece que debiera revisarse la decisión de cerrar tanto el Malecón habanero. Esa gran avenida es la única vía expedita que une a varios barrios del norte de la Habana. Es la forma de llegar, en pocos minutos, a muchos lugares, en una ciudad cuyo diseño básico está congelado desde hace más de medio siglo. Cuando se clausura el Malecón, las estrechas calles de la ciudad se convierten en tranques incómodos, no dudo que proclives a accidentes, además de que semejante congestión también significa más gasto de combustible y de recursos (por ejemplo, la notable movilización policial).

Con tantos parques, plazas y otros lugares amplios donde hacer eventos masivos, ¿sacrificar una arteria tan importante?, ¿y tan a menudo?..

Anónimo dijo...

Hay un comentario sobre un escrito del actor Andy Vazquez(Facundo) donde aclara que Luis Silva y el director del programa lo defendieron pero no han podido evitar su separacion definitiva.Yo no se cual fue´ la causa de la separacion pero en el programa este actor nunca dijo nada ofensivo para nadie que yo sepa y ´´me huele a quemao´´.Estos tipos de la TV,los que la dirigen,no son niñitos buenos.No es la primera vez,ya sucedio´ con otro actor que le decian El Bacan.Estas gentes para mi francamente si vivieran en tiempos de Batista sacarian uñas y cometerian alguna que otra torturita boba..Siempre estan dispuestos para la persecucion.Parece mentira que en tiempos como los que vivimos existan seres humanos siempre dispuestos a hacer daño a los demas.Era el mejor programa comico de la TV y ahora estan tratando de llenar huecos.Verdaderamente asquerosa la conducta de esa gente.R3.

frank Dubrocq dijo...

El tema de Andy es tambien analogo con el del Malecon..los que toman las "decisiones" poco les importa ni el sentir popular ni el sentido comun.

Jacquelinne Garzo dijo...

No sé si será aporte al tema, pero durante mi niñez existía en la región de Valparaíso, Chile, la tradición de hacer en semana santa un muñeco de trapo que representaba a Judas. Durante el día los niños salíamos con el muñeco en una carretilla repitiendo "una monedita pal judas" con un cantito bien característico. La personas daban monedas que se metían dentro de las ropas del muñeco. Este era colgado de un árbol y quemado (no recuerdo si viernes o domingo) a vista e impaciencia de todos los niños que se arriesgaban a quemarse las manos recogiendo las monedas negras y calientes (como una piñata de dulces). Qué os parece?

Omar Fontes dijo...

Mendaje de Andy Vázquez (Facundo) en su Fb:
A TODOS LOS SEGUIDORES DE VIVIR DEL CUENTO:
En las últimas horas, luego de la salida al aire del último capítulo de Vivir de Cuento, donde ya no estoy, se ha generado una oleada de comentarios y ataques a nuestro querido Pánfilo (Luis Silva). Lo han acusado de no defenderme. Le han dicho que no debían haber dejado que me expulsaran de la TV Cubana. Amigos, él sí lo hizo. Luis Silva y nuestro director Ignacio Hernández, los dos. A Silva y a Nachy les debo la entrada al programa y todo lo que allí aprendí.
Ellos son mis amigos, somos una familia. Lucharon lo que nadie puede imaginar por mi permanencia en Vivir del Cuento. El día que me comunicaron la desagradable decisión, fui yo mismo el que les pidió, que no dejaran de hacer el programa, porque no les pueden dar el gusto a los que quieren, hace mucho tiempo, que salga del aire el programa más popular de Cuba. Lo que quieren es destruir el programa.
A Luis Silva le han ofendido en las redes, lo han amenazado y dicho cosas muy feas. Es un hombre que hace 11 años vive para ese programa Vivir del Cuento. Lo he visto llorar, sufrir cuando algo nos ha quedado mal. Y disfrutar como un niño cuando quedan bien las cosas. No hay quien coja más lucha con el programa que él. No es justo que ahora su público, nuestro público, que tanto amamos, lo esté atacando de esa manera. Somos excelentes amigos y lo seguiremos siendo. Al público de Vivir del Cuento les pido desde el fondo de mi corazón que lo apoyen. Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia.
A todos los seguidores: - Por favor, no más ofensas a quien lo ha dado todo por su público, no le demos el gusto a quien sea que está detrás de la desaparición de Vivir del Cuento. Los tendré siempre en mi corazón y ustedes apóyenlos para que siga divirtiendo a todos los cubanos en cualquier parte del mundo.
Un abrazo a todos.
Andy Vázquez (Facundo)
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1363112983868194&id=512290262283808

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, coincido con Ortega ayer a las 8:47 en reproducir el texto que vi en Internet de Andy Vásquez. Para los amigos de Segunda Cita, por si no lo han visto, reproduzco el comentario que hice en Facebook:

Mi único objetivo al compartir esto (https://www.teamocuba.com/andy-vazquez-se-pronuncia-tras-su-despido-de-vivir-del-cuento/?fbclid=IwAR28GIvMcHitkgkBVQfej95ioeiOthpJ7yLMIv-HT_q0TqVZMUaS37U8yTs) es demandar, como es el derecho de todos los que disfrutamos del programa todos los lunes, que el ICRT dé alguna explicación pública. Solo así podremos juzgar si hubo justicia o no la hubo. Si es una manifestación de censura o de "lista negra", de entrada adelanto que no estoy de acuerdo, que no ayuda a nadie, y que debe rectificarse. Si son otras las razones, los responsables de la decisión deben explicarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estimado Eduardo: lamentablemente los directivos del ICRT jamás, jamás, han tenido el valor y la decencia ciudadana de dar la cara cuando han tomado decisiones como la de expulsar a Andy Vázquez. Salvando la enorme distancia, nunca lo hicieron conmigo.
Tamooco con Georgina Mendoza Cedeño, formadora de generaciones de radialistas desde niños y niñas, en Manzanillo, a quien separaron de Radio Granma por presión del ideológico del PCC en Manzanillo presuntamente, según las bolas que ellos mismos lanzaron, sólo por enamorarse de un cubano americano. Pero jam@s lo explicaron públicamente, ni a la UNEAC, organización de la cual era fundadora; ni a los oyentes de su programa "Para ti, Mujer", el más popular de esa época, 2005, en Granma, ni si siquiera a los propios trabajadores de la emisora. Solo rumores y "advertencias" susurradas.
Los directivos del ICRT, y quienes les dirigen, no sienten la necesidad de explicarle absolutamente nada al pueblo al cual se deben, como el Rey Sol.
Silvio querido:
Lo de cerrar las calles para actividades culturales y recreativas es una práctica generalizada en Cuba, parecería manifestación de una política. Tanto que medran en su letargo la gran mayoría de las plazas, en las cuales se han invertido millones de metros cúbicos de asfalto y hormigón. Lo mismo que un absurdo muy visto por acá: los sábados los restaurantes sacan su mobiliario para la calle, o sea, el restaurante queda vacío en su interior, y prestan el servicios en las calles aledañas al parque Céspedes. Así, se elaboran los alimentos ante la mirada suplicante de los perritos callejeros, se asan cerdos en púas al lado de la pared de una librería recien remozada, por ejemplo. Lo normal es que ni siquiera cierren el malecón manzanillero. Pone uno o dos audios de unos 5 kilos, a veces, mas veces de lo permisible, con la peor música que se pueda escuchar. Ubican tres o cuatro carretas con pipas de cerveza justo frente a la entrada de lo que llamamos "La Plaza de la Cultura" -plaza completamente vacía, claro-... iY a gozaaaar!

tony antigua dijo...

El caso de Facundo, no es el único en este apretón de roscas de la tv cubana. Yassel Porto, que ya había salido expelido del programa de opinion Bola Viva, anunció recientemente que también salía del aire su programa Béisbol de Siempre. Solo le queda una contrata temporal en Canal Habana, con dudoso futuro, oyendo por donde van los tiros.
El propio Silva expresó que "Gracias a Dios" esta temporada de seis programas habia salido, indicador de las presiones que soporta. No se aceptan criticas, es evidente.
Que la tomen con Facundo es un reconocimiento tacito de que se sienten reflejados y ridiculizados.
No creo que al actor le estén dejando muchos caminos abiertos.
Ahora se ha armado otro revuelo con un pelotero de los que juegan en Japón al que, por declaraciones que hizo a Cubadebate, queda claro que le quisieron "meter el pie" en la Comisión Nacional y no se dejó, creando un pequeño escándalo deportivo. Siguen las mismas prácticas de siempre.
Lo del Malecón en una ciudad que no ha crecido prácticamente nada en infraestructura vial en décadas, es un despropósito, que crea más problemas que soluciones da.
Por último quisiera referirme a la última consigna de "vencedores de lo imposible" que se nos propone.
Está dándose un fenómeno ya reiterado de ataque al idioma en las instituciones que es preocupante. Las metáforas sin sintaxis carecen de contenido y se pierden en la intrascendencia sobre todo cuando se usan como slogan y no prometen nada. Primero fue "Por La Habana lo más grande". Ahora este dudoso mérito de haber "derrotado a un imposible".
Hay un problema de cultura y sobre todo de falta de profesionalidad comunicativa, en un mensaje con esas palabras, que son de las que entran por un oído y ni siquiera llegan al otro.

tony antigua dijo...

Disculpen. Dos cosas se me quedaron en el caso Facundo. Una, que era vox populi, después del artículo de Granma y ciertos comentarios en algunos sitios defensores del inmovilismo, que había una diana puesta en Vivir del Cuento y es obvio que Facundo era el personaje mas popular no solo por el talento interpretativo de Vazquez, sino porque el personaje era una caricatura de cierta gente que pulula por aquí. Estaba en el centro de la diana.
Segundo, que como siempre, ahora se le cerrarán los caminos nacionales al actor y se le abrirán otros fuera de Cuba, que por cierto el grupo ya ha transitado. Entonces volverán a la carga sobre el nuevo enemigo, olvidando quiénes lo impulsaron a ese camino.

Mirta Núñez dijo...

Aquí les pongo un artículo publicado en Granma en agosto que parece un antecedente a lo que ahora ocurre con el programa televisivo "Vivir del Cuento"

http://www.granma.cu/cultura/2019-08-08/humor-de-un-solo-sentido-08-08-2019-22-08-34?page=3

frank Dubrocq dijo...

Muy mala cara tiene el inicio del 2020, que verguenza que cosas como la de Facundo aun persistan, realmente da verguenza!

Anónimo dijo...

Silvio,no te extrañe lo del Malecon aqui cualquier ´´pelagatos´´ que ni fue elegido ni nadie conoce, decide y sierra el Malecon,una callecualquiera,pone altoparlantes con ´´la musiquita urbana´´??? y no te deja descansar,instala un timbiriche en una calle,etc.,claro todo por el benemerito estado;los particulares no se atreven.

Estos tipos de la television(los que la dirigen) son un reflejo de otros ´´mas arriba´´ que tampoco quieren nada que se parezca a una critica;recuerden todos a Esteban Morales que ´´le tiraron a matar´´ pero esta´ vivo.Estos niñitos de la tv deberian dar un viajecito a Chile y coger un cursito con los carabineros de Piñera.R3.

Mike L Palomino dijo...

Silvio:
Te reto a que cites una iglesia católica encima de una pirámide indígena.
Ya tus faltas al respeto de la santa iglesia católica han cruzado la línea roja. Casi estás en el área despreciable.
Cuando tengas que exiliarte en chile, recuerda que ese es un país católico.

Mayra Castañeda dijo...

Soy Mayra. Profesora. Ahora desde mi teléfono. Bella y aleccionadora entrada. Ojalá y la sabiduría de Alfredo y Eusebio nos acompañen en el 2020. Con la música de Silvio. La nuestra entre al año nuevi

silvio dijo...

De Wikipedia:

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es un templo católico ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, en San Andres Cholula, Puebla.​ Su construcción se inició en 1594, aunque el templo de esa época fue destruido parcialmente por un sismo en 1864, año en el que fue reconstruido.​​ Wikipedia

Dirección: Ferrocarril, San Miguel, Zona Arqueológica San Andrés Cholula, 72760 San Andrés Cholula, Pue., México

Ubicación: San Andrés Cholula, Puebla

Tipo: Santuario

Construcción: 1594, 1666, 1864

Altitud: 2179 m

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/deportes/beisbol/moinelo-le-dije-a-higinio-que-era-imposible-prepararme-en-dos-semanas/

Anónimo dijo...

Ñooo,Silvio,yo no sabia que te ibas para el exilio...je..je...pero no vayas a ir a Chile con el Palomino ese...escoge Antigua y Barbuda que tiene 365 playas...ah y si puedes llevame contigo.Entre parentesis,Palomino nunca ha publicado nada contra los sacerdotes catolicos pederastas y violadores de niños.

Mirta,ya me imaginba yo quien era el verdadero asesino,como en las peliculas de misterio.Te agrdecere´ que me envies el articulo,porque tengo dificultades para conectarme y aunque yo recibo ese periodico,en general lo utilizo para envolver la basura.R3.

Martha Patricia dijo...

Siendo el cristianismo y el catolisismo religiones recientes por decirlo asi, la mayor parte de las iglesias primitivas, fueron construidas sobre templos paganos despues que constastino se convierte al cristianismo.

Por otra parte lei un articulo que hace referencia al libro de las memorias de Adriano,citado en la entrada, el cual es altamente descriptivo en su narrar, los ojosde Adriano guardan al joven Antinoo con una forma de extasis al ver la belleza del joven al que retenia haberlo esculpido con su amor...una autocomplacencia de lo creado atravez del amor homosexual. Y de como lamentaba su muerte/suicidio.

La ùnica triste era Sabina.

Carmina dijo...

Por aportar, como dice Lebis,

Sonado es el caso de la Mezquita de Córdoba, sobre la que se alzó la Catedral cristiana.

Como sonado es el caso de Compostela, lugar de culto desde los tiempos anteriores a Roma. Existen lugares mágicos, los que concentran la energía no sé si telúrica.

En Europa, esto ha sido lo habitual a lo largo de la Historia, y está documentado. Los lugares de culto de las diferentes religiones que se fueron asentando con los diferentes pueblos, son siempre los mismos, más o menos. Se trata, por un lado, de convertir al nuevo culto un lugar que ya lo era. Por otro, está la invasión y ocupación cultural y borrar la memoria de lo anterior, es decir, lo que se define como asimilación y colonización cultural.

De sobra es conocido que, como aporta Lebis, casualmente la Navidad coincide con el solsticio de invierno, de gran trascendencia para culturas como la celta. Esta festividad, a su vez, coincide con las saturnalia romanas, que también duraban alrededor de siete días, los mejores días de fiesta y desenfreno, al decir de los poetas de la época, con velas, flores y regalos, como hoy día.

Y luego vinieron los abetitos y santa claus...

Doris dijo...

Buenas tardes, Segunda Cita en 2020

Empezamos el año del 10mo Aniversario de Segunda Cita!!!! Así que a celebrar y seguir en el debate y la amistad!!!

Yo terminé el año muy bien, en compañía de Benito y su esposa, y la familia de ella, a los que agradezco su gentil invitación.

Y comencé el año con la alegría anticipada de que mi hijo llega el día 28...mi mejor semana.

Y para que todo no sea bueno, que es peligroso, siguen los problemas con los medicamentos. Yo tomo algún ansiolítico para dormir, y están perdidos. Se me ocurrió buscar en Revolico...nada. A este paso ahorita nos vamos a caer a pescozones por un quítame esta paja, dado el nivel de estrés que se respira...y sin Diazepam o Clordiazepóxido, estamos en zona de peligro.

Doris dijo...

Sobre la entrada, muy hermosa visión de Eusebio acerca de uno de los más grandes intelectuales de nuestro tiempo. Alfredo Guevara forma parte de nuestra vanguardia, y su legado debería ser más difundido y estudiado, sobre todo por aquellos que, como cantara el Bola, "ven fantasmas en las noches de trasluz". A ver si aprenden algo más útil que censurar.

Abrazos a todos

Silvine dijo...

Ah bueno con "intolerables atropellos" a la santa Iglesia católica... Con toda mi consideración... aporto algo porque estas declaraciones me parecen tan injustas y desmedidas por faltas de sustento que me sublevan los modales.

Primero fueron los edificios de arquitectura romana que se conservaron y reutilizaron y luego sirvieron de base a las edificaciones del tipo llamado románico (baja Edad Media, tras la conformación el "partido cristiano" gracias al converso Constantino, que fue muy astuto al dar vuelta la tortilla para el lado del Imperio).

Luego, siguieron haciendo lo suyo. Al llegar a América, impusieron su dios que con la fuerza de la espada y signaron el destino de millones de seres, dueños de la tierra.

Historia que está allí, escrita en muchos libros y documentada.

Dejo un par de sitios donde se puede leer dónde y cómo.

No quiero discordias, pero sí un poco cansada de ser la "zurda del barrio" a quien no le aceptan hablar y, cuando la situación se voltea un poco, te zampan un "basta de meterse con..., un respeto".

En fin... haya paz. Pero verdad también, y justicia.


https://inah.gob.mx/boletines/2329-indagan-ubicacion-de-iglesias-hechas-sobre-templos-prehispanicos

No me da tiempo para azulitas, me haría un lío porque hoy veo nublado. Rumbeo a terapia para aliviarme, ser escuchada, escuchar opciones, sentirme en un lugar donde pueda encontrarme. No lo logro siempre y vuelvo caminando como quien se desangra.

Doris dijo...

"Volverán las oscuras golondrinas..." y volvieron hablando cáscaras...

Qué cosa...

natty dijo...

Ahora que leo aquí lo del malecón....lo dicho, que se solucione y que yo lo vea (guiño)

Patricia Moda dijo...

Para agregar, cosas q han pasado en lugares sísmicos.

En Cuzco también hay una iglesia católica construida sobre un templo incaico.
Se sabe q en un sismo quedó el templo incaico oculto bajo la tierra y justo allí se construyó la iglesia.

Creo q fue a mediados del 1900, en un gran terremoto q hubo en Cuzco, la tierra se abrió y dejó, cosa impresionante, al aire el templo incaico y arriba se ve el católico.

Tengo fotos tomadas. Recuerdo q nos contaron q allí se decía desde q sucedió el terremoto q la tierra había hecho justicia.

Lo cuento, xq en realidad, no es q la iglesia fue y construyó encima del templo, sino q fue un terremoto q dejó oculto ese templo.

Hay cosas q es importante verlas en su contexto.

Patricia Moda dijo...

Me he quedado helada con lo q cuentan de Andy Vázquez.

No entiendo, si tantos años se ha aceptado el programa con sus personajes, xq ahora hacen esto?

Recuerdo una vez q leí, q Fidel lo miraba siempre.

¿qué está pasando? Yo pensé q hacia tiempo esas cosas se habían "flexibilizado"

Vi el último programa, y han dicho sin decirlo q ¿como habían sacado a Facundo? Sin saber xq lo sacaron?
En un momento Panfilo pregunta si lo habían removido de su cargo, o si se había ido, y como los jefes no respondieron... Pánfilo dice al oído de otro: entonces lo removieron ..

Y al tipo q nombran en su lugar, deja mucho peor q Facundo, ya aquel ridicularizaría pero era "Correcto" en cambio este nuevo se lo muestra como si fuese corrupto y jodido...

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido Silvio, el tal Mike L Palomino que te increpa desde Chile manifiesta una incultura religiosa , específicamente católica , supina.
Quizás no sepa que la Basílicas de Roma están construidas sobre los templos paganos del Imperio Romano y que algunas de las mezquita musulmanas en el mundo también están construidas sobre las bases de otros templos de otras religiones. Esta ha sido una práctica muy socorridas en el tiempo para la construcción de templos religiosos en el mundo y reconocerlas es un hecho de cientificidad histórica y nunca una falta de respeto.
Este Señor en vez de increparte debía dedicarse a estudiar un poco de historia de las religiones para no ser tan inculto ni dogmático.

Carmina dijo...

Con las prisas se me olvidó contar lo que tengo más cerca. Las tres sinagogas de la judería de Segovia fueron transformadas en iglesias, bien parroquiales o capillas de convento, gran convento.

... para que haya de todo un poco.

En Toledo, esto también se puede ver muy bien.

Kitty dijo...

Mike L Palomino:

Templos prehispánicos ocultos bajo Iglesias en el centro de la Ciudad de México_

esperanza dijo...

Carmina yo también iba a nombrar el caso de la Mezquita de Córdoba

Esa mezcla del estilo original y las capillitas católicas me pareció un atropello

Muy lamentable

Sin ánimo de ofender a los católicos, la iglesia ha puesto a su nombre todo lo que ha podido

Sin ir más lejos en mi pueblo tenemos un calvario enorme y el cura hizo esa jugada

Ni se sabe su patrimonio

En cuanto a lo de quemar muñecos aquí en Valencia desde in illo témpore se celebran Las Fallas

Se plantan una semana en marzo y se queman el 19

Hay en casi todas las esquinas y en algunos casos enormes

Se componen de “ninots” que representan todo lo ocurrido en el último año y sus criticas

Es curioso que siendo una fiesta tan original y antigua es muy desconocida fuera del país

He comprobado que lo son más la Tomatina de Buñol o Los Sanfermines de Pamplona

(Las fallas en Wikipedia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fallas_de_Valencia

Es muy divertido recorrerlas y fotografiarlas

Un ejemplo del 2015 un ninot de Pablo Iglesias en la falla que resultó ganadora

https://www.flickr.com/photos/xiringa/16847429646/in/photolist-HJ577h-GRheP1-rEQ4qu-rEKtSW-qLfM8V-rGYHbg-8UWNiq-8KwK4m-8EYfEV-8vMVpv-8vMMW2-8vMGwc-8vMgG2-8vMdNF-8vM2Lr-7LM74P-9AUwva-9AXn2G-9AXeQC

También es costumbre indultar uno todos los años

En la “cremá” se quema todo lo malo acontecido para empezar un nuevo año

En fin :

“Valenciaaaaaaaaaa, es la tierra de las flores de la luz y del amorrrrrr”

(etc)

Chánnnn ¡!

Jajajaja

Besos

silvio dijo...

Respeto a todas las religiones, siempre lo he hecho. Incluyendo a la católica, que practicaba mi abuela Isabel, madre de mi padre. Gracias a su insistencia fui bautizado a los 4 años, el día que bautizaron a mi pequeña hermana María. También respeto la mayoría de los cultos. Me producen cierto rechazo los que sacrifican seres vivos, aunque entiendo que son ritos ancestrales, de difícil superación.

Creo que la única religión que nunca ha reprimido o ha sido cómplice de la represión es el budismo. Simpatizo con el budismo.

Aunque no practico religión alguna –como le dije a Amaury aquella vez, por considerar que las religiones son la burocracia de la espiritualidad–, creo que en mi lo espiritual tiene una ascendencia considerable. Le llamo espiritualidad al conjunto de sentimientos y pensamientos que me conectan con el Universo, con todo lo que conozco e imagino. Espiritualidad es la noción de estar vivo, de ser una entidad en un escenario profundo, interesante y conmovedor, posiblemente inabarcable.

Anónimo dijo...

Mirta,ya un amigo me envio el articulo;como me imaginaba,ya sabemos de donde ´´mandaron a matar´´ a Facundo (Andy Vazquez):son los que casi suiempre ´´mandan a matar´´,aunque dada la categoria de los que dirigen la TV,es muy posible que se leyeran el articulo o un ´´socio´´ le dijo al oido:tengan cuidado que estan en la mirilla.Eso basto´ para que tomaran la medida de dejar sin empleo a un cubano honesto.

Silvio,ni se te ocurra ir para Chile,que los carabineros estan ´´que cortan´´;quizas Palomino quiere que tu vayas para que te agarren los carabineros.Participara´ Palomino en las manifestaciones?.R3

esperanza dijo...

A ver si ya por fin ¡!

La nieta del maestro asesinado con Lorca pide al juez la exhumación del poeta y de su abuelo

La reclamación se basa en el testimonio de una persona que admite haber sacado un fémur durante una obra en la zona donde se suponen enterrados
La nieta de Dióscoro Galindo, el maestro fusilado junto al poeta Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936 en Alfacar (Granada), ha solicitado al juez que ordene la búsqueda de los restos de su abuelo y del poeta. El escrito presentado ante un tribunal granadino justifica su petición en la aparición en el último año de nuevos elementos sobre el caso. Se refiere en concreto a la entrevista del periodista Víctor Fernández a José Antonio Valdivia Gómez, un antiguo responsable de jardines de la Diputación de Granada, para su libro de investigación sobre Lorca. En esa entrevista, Valdivia reconoce que, en 1986, durante unas obras en un parque en Alfacar, en la zona donde se cree que pudieron enterrar al escritor, apareció un fémur completo que tiraron a una finca vecina. Nunca se ha investigado ese hecho.

(más)

https://elpais.com/cultura/2020/01/02/actualidad/1577970024_412371.html

Besos

Patricia Moda dijo...

Si mal no recuerdo, el artículo q trajo Mirta, hace un tiempo lo tratamos aquí.

El humor nos sirve, muchas veces, para hacer catarsis, y nos reímos de las cosas q debemos vivir cotidianamente y de los personajes con quienes normalmente nos topamos en nuestro día a día.

Recuerdo, x ejemplo, q aquí en la década 60, había un sketch q era un pobre hombre de barrio q quería simplemente plantar un árbol en la puerta de su casa, y estuvo años lidiando con la burocracia xq debida pedir un permiso.
Nos descostillábamos de risa xq era lo q le pasaba a cualquiera...

O Antonio Gasalla haciendo de empleada pública, y a todos nos pasaba de encontrarnos con personajes así.

O charlas en la cola de los bancos...

También cuando comenzaron a abrirse los supermercados chinos, una actriz en un sketch hacia de la china dueña, q x supuesto no sabía hablar español pero x obviamente bien entendía cuando la cosa era importante...

Y x supuesto en top de los lugares siempre están los políticos.

Ponerle cotos al humor, es sacarle a la gente la posibilidad de reírse de sus propios problemas, de los cotidianos...

Reírse incluso de uno mismo, ya q es saludable no tomarse uno tan en serio...

tony antigua dijo...

Lo peor que tiene esto de Facundo y de Yassel es que deja en uno esa sensación de fragilidad, de que hay que tener cuidado, porque aunque a veces parezca que no, en alguna medida persisten los tiempos en que alguien o algo puede cambiarle la vida a uno por expresar opiniones o reflejar de algún modo lo que piensa la gente común en la calle. De que la sinceridad critica es peligrosa. Y de que se es impotente ante esta situación, porque por más que la gente escriba y proteste, no hay nada que hacer, alea jacta est.
Y eso es muy malo, el mensaje de inicio de año no puede ser peor, cercenando el programa mas popular de la tv. Eclipsa todo lo demás y así tampoco nos entenderemos.

adrimar321 dijo...

Silvio en tu post de las 14:55 expresaste todo lo que hubiera querido decir...Recuerdo la primera vez que respondiste a un post mio cuando todavia era solo adrimar321, diciendo que compartias lo dicho por mi...y eso no lo olvidare mas pues , abri mi alma, mi corazon, expresando mi cosmovision sobre la espiritualidad en que se habia convertido lo que antes fuera mi catolicismo practico pero siempre con muchas criticas, con enfrentamientos ( que siguieron siempre pero ahora mas libremente) con diversos representantes de la "jerarquia"...

Totalmente de acuerdo: las religiones son la burocracia de la espiritualidad... Te robare la frase "citando la fuente"..

ah... tambien simpatizo con el budismo...

un abrazo a todos
adriana

Mariola dijo...

✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧
Feliz 2020 para toda Segunda Cita

Muy amado Silvio, te enviamos un correo a Ojalá ლ(♥ᴥ♥ლ)
Chuik [♥.♥]

Sergio dijo...

Palomino: no veo porqué Silvio deba irse a Chile. Se ve que tenés una gran y lamentable imaginación.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
tomo de la revista argentina Sudestada, aprecio mucho, estas propuestas para el 2020 que comienza: las comparto (en parte) y las comparto con ustedes.

PARA ESTE 2020
(Por Nina Ferrari)

Que no seamos el centro de rehabilitación de nadie.
Que ya nadie tenga que rehabilitarse, sino que aprendamos a reciclarnos sin tener que llegar al fondo del abismo para que suceda.
Que no tengamos miedo a dejar partir.
Que las penas se pasen meneando cumbia con amigues, y no solx en casa, con pastillas.
Que podamos revisar sin condenarnos, todo lo que aprendimos y todo lo que nos falta.
Que dejemos de buscarle tanto pelo al huevo y construyamos cada vez, más juntos.
Que la unidad no sea sólo una palabra.
Que siempre podamos transformar el dolor en belleza.
Que si duele, no sea en vano.
Que sean la intuición y el coraje los que nos guíen.
Que tengamos siempre con quien reír , en quien confiar, y con quien llorar.
Que tomemos conciencia de todo lo que no sabemos ni alcanzamos a percibir.
Que comprendamos que el mundo es inmenso y el universo infinito.
Que no no nos creamos tan importantes.
Que podamos encontrar lo que vinimos a dar y lo que tenemos que aprender.
Que tengamos paciencia para lo que todavía puede esperar.
Que Arda lo que nos mata y nos domina.
Que no nos erotice lo violento.
Que seamos sinceros con los demás, y con nosotrxs mismxs.
Que la bendita inspiración nos agarre trabajando.
Que podamos irnos a tiempo, que podamos volver si es necesario.
Que tengamos amor por el otro, el distinto.
Que nuestro horizonte sea que puedan los últimos, primero.
Que honremos el trabajo, las relaciones, lo colectivo.
Que podamos distinguir qué podemos modificar y qué debemos aceptar tal como es.
Que no caigamos en la trampa del consumo y la vidriera.
Y el más importante: que la patria sea una casa donde los números cierren con todos y con todas dentro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si este Mike Palomino se corresponde con el que he recibido en mi casa, padre de un amigo patriota emigrado, no vive en Chile sino en Tampa. Si es el coterráneo que eventualmente me quiere psicoanalizar en el forum de LJC, vive en Tampa y es ingeniero de formación y no teólogo, historiador o antropólogo. Si es el que me regaló un ibook con las versiones de la historia de la Revolución de Carlos Alberto Montaner y aquel otro, que ahora no recuerdo el nombre, pero que supuestamente era el "escritor favorito" de Fidel Castro hasta que salió del país y después se supo era agente de la CIA... (Y que yo leí, pues lo leo todo, junto a varios otros textos realmente muy interesantes)... Si es ese Mike, por fa, Palomino, por aquí todos somos mayorcitos, y en este forum hay una inteligencia emocional del carajo.

Silvine dijo...

Querido Silvio y tod@s los que hacen de su fe una construcción para el bien y no la imposición y la injerencia en el asunto público. Es verdad que es burocracia de la espiritualidad, pero también parte de que ciertas políticas públicas tengan o no lugar. Especialmente, entre nuestros pueblos, el catolicismo ha sido impedimento y censura. Y cómplice de mucho mal. No se tiene que ofender quien supo actuar como era debido.
Por eso fue un trabajo que agradecí, no sólo porque me permitía desarrollar lo que me agrada y percibir por ello remuneración, editar un tesis doctoral sobre la desaparición de seminaristas en Córdoba para sacarla de su exposición académica y transformarla con recursos de la ficción en una historia novela de una más de las tragedias de los 70. Y me resultó un hallazgo que hablara de "catolicismoS" así como pluralibaza la acción de los centros desde donde se desataba la represión, la desaparición de personas, la tortura, el encarcelamiento. Porque los hubo más feroces unos que otros, como hubo diferentes respuestas de los católicos practicantes en esas circunstancias que a veces recordamos como "época de la dictadura" y nos ha marcado a muchos y sigue haciéndolo de muchas maneras.


En fin... me trajo estas reflexiones leer la amenaza y la violencia que subyace en las palabras de este señor que suena a amenaza.

No quiero enojarme sino tener la sabia calma de un budista zen. Por eso me alegra tanto haber logrado editar y luego elaborar con los textos clásicos de Oriente. Fue una tarea que me sumergió en una sabiduría deslumbrante y traté de que circulara sin mucha suerte en formas prácticas que los citaban y guiar con ejemplos de cómo se ajustaba a las realidades cotidianas. (Me estoy elogiando mucho, pero no pido disculpas, lo que hice, lo quise, y dice lo que soy,aunque haya huellas solamente las más de las veces de mi trabajo).

Un beso y abrazos repartidos. Y agradezco este espacio. No puedo con el bloqueo para escribir... Deberé sanarme primero de tanta frustración de ala que tiene mi palabra.

Un beso y abrazos repartidos.

P.D.: Muchas gracias por tu "carta", Carmina. Así siento y leo tu "comentario" dirigido a mí. ¡Qué género el epistolar! Hermoso elegir la hoja, el color de la lapicera, pensar el encabezamiento y tratar de no ser formal o poco ingenioso con las despedidas. No todo tiempo pasado fue mejor. ¿O sí? A mí los emojis o emoticonos me parecen un rápido modo de decir casi nada.

Patricia Moda dijo...

Giordan, sí, es ese Mike Palomino, quienes pintamos canas en este blog, lo conocemos xq hace muuuucho tiempo ingresaba aquí.

Y si, recuerdo q una vez comentó q vivía en EEUU, no recordaba Tampa, pero claramente no en Chile.

Yo creo q lo q le dijo a Silvio lo ha sacado de un tiempo en q en las redes rodó una fake news q decía q Silvio se iba a vivir a Chile.

Patricia Moda dijo...

Comparto de todo corazón las propuestas para el 2020 q trajiste, Victor!

Doris dijo...

Giordan, para que no te machaques, hace años que sufrimos al tal Mike Palomino. Hubo un tiempo que hacía comentarios e intercambiaba con nosotros. Pero un día se empezó a descomponer...y ya tú sabes.

Nos conocemos...por eso lo califiqué como "volverán las oscuras golondrinas..."

Sí, es ése mismo

Leandro Di Santi dijo...

Uy Silvio, me estaba por exiliar en Cuba; si te vas a exiliar vos, avisá así no me mudo 2 veces. Evaluá también por favor la posibilidad de exiliarte en Lobos.

Anónimo dijo...

Tony: importante lo que señalas a las 15:57.Todo es una trampa:el que escribio´el articulo es un especimen que solo se dedica eso o se lo ordenaron.Como dices, de repente llega un tipo y te cambia la vida sin comerla ni veverla.Eso es muy peligroso.
Yo por mi parte hace tiempo ya que ´´no me entiendo´´ con unos cuantos: hace ya muchos años que deje´ de entenderme con los gringos y sus lacayos,pero nunca pense´ que llegaria el momento que dejaria de entenderme con algunos de aqui.De todos modos, hace tiempo ya que se que si undia nos atacan habra´ que disparar ´´dos pa,alante y uno pa,atras´´,porque todos estos extemistas a la hora del ´´cuajo´´ se desmoronan y hasta se pasan al enemigo.Desgraciadamente eso lo vivi´ hace muchos años;esa es la parte mala de vivir demasiado.Quizas un dia haga la historia de esa experiencia infame que me toco´ experimentar.Por el momento no creo en unos cuantos que se paran ahi a dar ´´muela´´;ojala´,y por nuestro bien nunca llegue el momento,pero ahora no creo en ningun extremista ´´delimitador de primaveras´´.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

No identifico al Señor Palomino, pero aprecio su interés en demostrar conocimientos sobre temas religiosos. Yo, ciertamente, conozco muy poco por lo que no me pronuncicaré sobre eso.

A un país se le identifica por ocupar un área geográfica determinada y ser una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, etc, etc, pero en mi opinión y sobre todo, por su pueblo, y al respecto sí puedo y debo pronunciarme.

No dudo que con independencia de que existen otras religiones, su pueblo sea eminentemente católico; pero eso no le limita su condición de pueblo revolucionario; muchos de los chilenos que fueron asesinados por los esbirros de Pinochet eran católicos.

Por eso, si algún día decidieras, no exiliarte, sino a compartir la vida de ese pueblo, lo mejor que me pudiera ocurrir sería acompañarte. El reencuentro sería algo maravilloso.

Jorgebraulio dijo...

Lamentablemente ninguna religión, ninguna corriente del pensamiento, ningún movimiento espiritual, escapa del extremismo. En Myanmar (Birmania) un ala extremista de budismo (¡parece increíble) ha atacado con mucha saña al los rohinyá, un grupo étnico musulmán. Se trata de un problema muy complejo. A los rohinyá no se les considera como birmanos sino como inmigrantes ilegales y son hostigados violentamente. Inaudito.

silvio dijo...

Perdomo, sería un honor ir a tu lado.

silvio dijo...

Hasta lo que da pena aprender se agradece, Jorgebraulio.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Gracias. En todo caso sería un honor compartido.

Silvine dijo...

Querido Silvio, tal vez estés como muchos segund@citer@s siguiendo las noticias que provienen de Irak. Otra vez arde Oriente Medio.

Va enlace a actualidad e "El País". Busco otras fuentes. Provisoria conclusión: bombardeo del Aeropuerto de Irak a cargo de EE. UU.

ATAQUE CON MISILES en el aeropuerto de Bagdad mata al número dos del Ejército iraní Qasem Soleimani

Ya aumentó el precio del petróleo...

Cuenta de Twitter de Trump hace instantes: la bandera de su país. A confesión de parte...

Rojo ciudadano dijo...

Tuve una asociación de ideas. CIA, Montaner, Pompeo, Mike, Halcones vestidos de Palomitas.
Toda esa gente pensará que existe algún burócrata cubano o norteamericano con suficientes bolas como para obligar a Silvio.

Norma trv dijo...

Qué patético el tal Palomino! Muy ignorante, además. Pero lo más hilarante es la imagen de Silvio exiliado! Querido, de verdad, qué grandeza la tuya al publicarle y más aún en dedicar un segundo de tu tiempo en responderle. Eso es, con mucho, una deferencia inmensa que esa alma extraviada tendrá que agradecerte eternamente!

Julia dijo...

https://ar.radiocut.fm/audiocut/a-61-anos-fidel-che-y-silvio-rodriguez-te-cuentan-revolucion-cubana-1deg-enero/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Palomino, de los creyentes como tú debería de cuidarse la iglesia porque sois los mejores fabricantes de ateos y hasta el fascismo debería de cuidarse de dejaros sueltos porque promovéis como nadie el crecimiento del socialismo y las ganas de revolución.Y como persona... Muuuucha baba rabiosa la que te sale. Parece que Dios te aya abandonado....
Pobre... y patético.

Eskerrik asko Silvio por publicarle y darme la satisfacción, inevitable en mí, de poder desahogar directamente con esta gentuza.
Aunque le haga sentirse protagonista. Así son.

natty dijo...

Cualquier pensamiento, ideología o religión se convierte en extremismo cuando quiere ser el único, abusa o no tiene en cuenta al de al lado. Cuando se escapa del amor
Pasa en la vida cotidiana y en el orden mundial

Uy, qué filosófica ne encuentro por la mañana


Besazo

Julia dijo...

https://ar.radiocut.fm/audiocut/a-61-anos-fidel-che-y-silvio-rodriguez-te-cuentan-revolucion-cubana-1deg-enero/#.Xg8t2XXKkPg.whatsapp

Lebis dijo...

Terrorismo yanki en Bagdad.

Ejecución de Suleiman: un golpe de Trump de consecuencias imprevisibles y a todos los niveles
La muerte del general Qassem Suleiman, verdadero cerebro y artífice de la ofensiva geoestratégica de Irán en Oriente Medio, anticipa unas consecuencias imprevisibles en el tablero de la región más caliente del mundo, comenzando por el propio Irak.

No en vano el bombardeo al convoy en el que viajaba cerca de Bagdad, y que mató asimismo al vicepresidente de las milicias proiraníes de Hachd al-Chaabi (Fuerzas de Movilización Popular), Abu Mehdi al-Muhandis, es, de momento, el último golpe en la mesa –pero menudo golpe– en una escalada entre EEUU e Irán que tiene hoy al país árabe como el principal, aunque no el único, ring.

Una escalada cuyo arranque podemos situar en la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de desmarcarse en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Teherán, que años antes había firmado su predecesor, Barack Obama, y al que siguió un año después, en plena restitución de las sanciones, la decisión de Washington de incluir en la lista de «organizaciones terroristas» a los Guardianes de la Revolución y a su facción internacional, la fuerza Al-Qods, que comandaba precisamente Suleiman.

Mientras en correspondencia con el final del acuerdo nuclear, Irán reanudaba sus actividades nucleares, el verano del año pasado registró varios sabotajes de petroleros saudíes y emiratíes en el estrecho de Ormuz, así como ataques, reivindicados por los huthíes yemeníes, contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí.
Sigue...

Lebis dijo...

REVUELTA EN IRAK
Logo-info-mobile
Toggle navigation
INFO
IRITZIA
NAIZ+
AGENDA
Blogak
Perro Mundo
User_dlazkanoiturburu
Egilea:
DABID LAZKANO
2020/01/03 11:28 0 iruzkin
Ejecución de Suleiman: un golpe de Trump de consecuencias imprevisibles y a todos los niveles
La muerte del general Qassem Suleiman, verdadero cerebro y artífice de la ofensiva geoestratégica de Irán en Oriente Medio, anticipa unas consecuencias imprevisibles en el tablero de la región más caliente del mundo, comenzando por el propio Irak.

No en vano el bombardeo al convoy en el que viajaba cerca de Bagdad, y que mató asimismo al vicepresidente de las milicias proiraníes de Hachd al-Chaabi (Fuerzas de Movilización Popular), Abu Mehdi al-Muhandis, es, de momento, el último golpe en la mesa –pero menudo golpe– en una escalada entre EEUU e Irán que tiene hoy al país árabe como el principal, aunque no el único, ring.

Una escalada cuyo arranque podemos situar en la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de desmarcarse en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Teherán, que años antes había firmado su predecesor, Barack Obama, y al que siguió un año después, en plena restitución de las sanciones, la decisión de Washington de incluir en la lista de «organizaciones terroristas» a los Guardianes de la Revolución y a su facción internacional, la fuerza Al-Qods, que comandaba precisamente Suleiman.

Mientras en correspondencia con el final del acuerdo nuclear, Irán reanudaba sus actividades nucleares, el verano del año pasado registró varios sabotajes de petroleros saudíes y emiratíes en el estrecho de Ormuz, así como ataques, reivindicados por los huthíes yemeníes, contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí.

Revuelta en Irak

En ese contexto Bagdad y el sur chií se convierten en escenario de un levantamiento popular contra las penurias económicas de un país anegado en petróleo y contra el clientelismo y la corrupción. Las protestas se extienden y ponen en el punto de mira a Irán, que había aprovechado el desastre de la ocupación estadounidense de Irak para convertirlo en un protectorado.

Las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular, principales artífices de la derrota militar del califato del Estado islámico en Irak, son la segunda fuerza política del país y han sido integradas –infiltradas en el argot estadounidense– en todo el aparato securitario iraquí.

Desde su posición, se convierten en el último baluarte para sostener al contestado Gobierno de Bagdad. Los manifestantes, desde Basora a la capital pasando por las ciudades santas chiíes de Najaf y Kerbala –sin olvidar Nasiriya–acusan a estas milicias de aportar a los francotiradores que se han cobrado la vida de ciientos de protestantes y de llevar a cabo una guerra sucia en la que han muerto y/o desaparecido decenas y decenas de portavoces de la revuelta.

En un contexto en el que se suceden los asaltos a las legaciones iraníes e Irak se hunde en una crisis política sin precedentes por la negativa del presidente kurdo a nombrar un nuevo primer ministro avalado por la facción proiraní, los acontecimientos se precipitan a final de año y EEUU e Irán, principales actores internacionales en el país árabe, chocan de frente.
Sigue...

Lebis dijo...

El Pentágono acusa a las Brigadas de Hizbullah, integradas en las Fuerzas de Movilización Popular, de varios ataques con morteros contra sus bases y que se saldan con la muerte de un mercenario (contratista). Dos días después, un bombardeo estadounidense mata a 25 milicianos en una base-arsenal en la frontera con Siria.

El último día del año, miles de personas, al grito de «¡Nuestro presidente es Suleiman!», asaltan la macroembajada de EEUU en la Zona Verde de Bagdad, despertando viejos fantasmas en Washington, que no olvida la humillación de la ocupación de su embajada en Teherán en 1979.

Pero Trump y su hoy secretario de Estado, Mike Pompeo, tienen sobre todo en mente el asalto al consulado estadounidense en 2012 en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador y otros tres estadounidenses. No en vano utilizaron aquel suceso para cargar contra Obama y, sobre todo, contra su jefa de la diplomacia y a la postre derrotada rival del magnate en las presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

Ni Bin Laden ni Al-Bagdhadi

La ejecución extrajudicial de Suleiman se inscribe en un golpe encima de la mesa de Trump. Pero sus consecuencias son imprevisibles. Si las milicias proiraníes buscaban provocar la intervención de EEUU, a fuer que lo han conseguido. Si su objetivo era desviar la atención de Irán, foco creciente de las protestas, y desviarla contra Washington, está por ver si su cálculo era acertado.

La reacción inicial crítica contra EEUU de figuras del chiísmo iraquí como el gran ayatollah al-Sistani, y el clérigo Moqtada al-Sadr, rival político y militar de las milicias proiraníes, apunta a que Trump podría haber abierto la caja de los truenos y a que su órdago podría volverse como un boomerang obligando a Washington a salir en desbandada del país árabe que invadió y ocupó en 2003.

No es descartable, sin embargo, que la pugna Teherán-Washington en Irak, y este último episodio, desate una guerra civil en el interior del mundo chií, y que seguiría cronológicamente a las guerras de chiíes contra suníes y de chiíes contra kurdos, sin olvidar la guerra al ISIS, que han jalonado la desgraciada historia reciente del país.

Lebis dijo...

Último...
Efectos más allá

La muerte de Suleiman es, a juicio de no pocos expertos, la más importante operación de «decapitación» jamás perpetrada por EEUU en el mundo, más allá de las ejecuciones extrajudiciales de Abu Bakr al-Bagdhadi, califa del ISIS, e incluso de Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda.

Por lo que sus repercusiones van a sacudir toda la región, empezando por Líbano, escenario asimismo de una revuelta contra el gobierno, apuntalado asimismo por la histórica milicia-partido chií de Hizbullah. Pasando por Siria, donde el propio Suleiman era uno de los maestros de ceremonia de la ofensiva de Damasco para recuperar, con el apoyo aéreo de Rusia y la miriada de milicias chiíes sobre el terreno, el control, siquiera teórico del país. Y sin olvidar a Yemen, donde los rebeldes huthíes, aliados y armados por Teherán, han clamado venganza, lo que podría terminar por mandar al traste el atisbo de negociaciones de paz con Arabia Saudí. También habrá que estar atentos a las derivadas en Afganistán, con los talibán como el «enemigo del enemigo» de Teherán.

Finalmente, la muerte de Suleiman tendrá asimismo efectos tanto en EEUU, en plena campaña a las presidenciales, como en el propio Irán, en concreto en la pugna entre los sectores principalistas y reformistas de la República Islámica.

Por lo que toca a Washington, las críticas al operativo por parte de los dos precandidatos demócratas favoritos, Joe Biden y Bernie Sanders, certifican, de un lado, que intentarán ahondar en el incumplimiento por parte de Trump de su promesa de retirarse del hervidero de Oriente Medio, y, paradojas, le acusarán de echar más leña al fuego en una región en la que el peso de EEUU es cada vez menor, lo que le obliga a acciones de firmeza que rayan, como toda pasada de frenada, en la desesperación.

Pero tampoco es descartable, o eso es lo que seguro que le ha pasado a Trump y a sus asesores por la cabeza, que esa «firmeza» fortalezca su posición de cara a la reválida de las presidenciales de noviembre y contribuya a hacer piña a su entusiasmado lectorado republicano.

Hablando de hacer piña, el ataque tendrá consecuencias en el propio Irán, donde los sectores principalistas alineados con el ayatollah Ali Jamenei verán reforzadas sus posiciones frente a los reformistas, que fueron los que en 2015 negociaron el ya definitivamente muerto acuerdo nuclear con EEUU.

Sender Escobar dijo...

Buenos días S.C (ya de vuelta al laburo), empieza mi mañana un poco indignadado sobre los hechos vándalicos realizados sobre bustos del Apóstol:
http://www.desdetutrinchera.com/opinion/jose-marti-la-elocuencia-la-transparencia-y-la-sinceridad/

Lebis dijo...

Parkatu (perdon) por la chapuza del "corta-pega" pero la cosa tiene su cosa y como nos adelantó Silvine, las consecuencias pueden ser fatales....

Sender Escobar dijo...

Leo un poco tarde lo de Palomino porque lo hago en retrospectiva y Silvio y segundaciteros perdonénnme la pablabra, me descojoné de la risa con la respuesta de Silvio unos minutos después....

Sender Escobar dijo...

Giordan al escritor que no recuerdas el nombre puede ser Norberto Fuentes...

Orestes H dijo...

Estimados:

Martí amaneció mancillado.!

Orestes H

esperanza dijo...

Qué duro es versionar a Sabina: quién lo hace bien y quién no en su disco tributo

Casi cuarenta artistas demuestran que hay cantantes que son de todos y que no siempre se acierta aunque se pongan buenas intenciones

ARLOS MARCOS

3 ENE 2020 - 13:49 CET

Una vez preguntaron a Joaquín Sabina que señalase las tres virtudes que debía tener una canción. Respondió: "Una buena letra, una buena melodía, una buena interpretación y algo más que nadie sabe lo que es y que es lo único que importa: alma, corazón y vida". El músico se tomó la libertad de enumerar cuatro (o seis), porque lo que realmente importa, aparte de las cosas obvias (buena letra, melodía e interpretación) es que cada vez que alguien se pone delante de un micrófono se deje un pedazo de vida.
Así son la mayoría de las canciones de Sabina (Jaén, 1949), seguramente el artista más transversal de la música española: gusta a ellos, ellas, elles, comunistas, ultraliberales, del Atleti, del Barça, animalistas, taurinos o lo que sea. Prueba de ello es Tributo a Sabina: ni tan joven ni tan viejo, que se acaba de editar con casi cuarenta participantes. Solo la causa sabinera es capaz de reunir en un mismo proyecto a gente tan dispar como Robe Iniesta y Manuel Carrasco o como Bunbury y Pablo Alborán.
Salvo alguna excepción son versiones muy poco fieles a la original, entre otras cosas porque esa alma que comenta el homenajeado es inimitable. Algunos aciertan y otros salen del compromiso como pueden. Este es el resultado, comentado en la misma posición en la que aparecen en el disco.

(más)

https://elpais.com/elpais/2020/01/01/icon/1577868536_648486.html

besos

Silvio gracias por tu definición de “espiritualidad” , me sirve

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sander, sí, Norberto Fuentes.

Anónimo dijo...

Sender,no se lo que sucedio´ con el busto del Apostol pero si puedo decir que en un parque de la zona de Miramar se inauguro´ hace poco un busto de Frank Pais y a los pocos dias trataron de destruirlo tirando de el con una cadena.Hay un grupito de detenidos.Ojo,que le enemigo siempre esta´ ahi,presente.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día, leí por ahí que que hubiese sido mejor unas lágrimas en los bustos de Martí,simbolizado el llanto por lo que ve...

silvio dijo...

Martí es inmancillable. Que alguien pinte una piedra no lo alcanza, no nos confundamos

Sender Escobar dijo...

R3, sí parece que les has a dado por eso, recuerdo que un día cuando vivía en Las Tunas iba de regreso a mi casa por la carretera central y todo el que pase por el lado derecho encuentra la casa natal de Vicente Gracía, la primera en arder cuando el general tunero incendió la ciudad, volviendo a la historia, uno de los elementos que identifican a la casa es el rostro en arcilla colocado en la pared, dicho rostro fue removido de su lugar y tirado al piso rompiendose en pedazos.

Parece que hay un modus operandi común respecto a la memoria de los héroes.

Cierto que el Apóstol es inmacillable pero simpre estan los que le que le ríen la gracia, y a los tales clandestinos hay que atraparlos y ver si de verdad tienen el coraje de aguantar como clandestinos cuando les pregunten porque hicieron algo tan desagradable.

Sender Escobar dijo...

Como digo uno, digo lo otro, no hace mucho se podían apreciar en algunas paredes de La Habana grafittis de Martí con un pullover que decía I love free wifi. Era en los momentos que se masificaban los puntos wifi en la ciudad, iniciativa que me pareció muy original y en contexto, incluso adecuandose a un verso de uno de sus poemas ´´...yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy´´

Orestes H dijo...

Silvio:

Tienes razón, no lo alcanza, pero lastiman, laceran, mancillan el símbolo.

Esta es también y mucho una guerra por los símbolos, y no es nueva.

Los marines en el Parque Central, a Mella frente a la UH, supe de un estùpido que ha estado utilizando la bandera para ir al baño.

Entonces, desde mi modesta opinión sí mancillan al símbolo de lo sagrado que es Martí.

Hay que leer las barbaridades que estàn poniendo en redes.!

La otra cuestión es: estaremos haciendo lo suficiente para que nuestros jóvenes liben de Martí y nuestra historia?

Cuantos jóvenes advierten (les importa en buen cubano) que esto pase?

Ojo, no hablo de llenar las calles con vallas y frases hechas..ni de inundar con bustos las avenidas, hablo de ayudar al necesitado, de venerar a los mayores, hablo de estudiar, de leer, de vivir la historia: hablo de EDUCACION!

En política como en casi todo, el espacio que tu no ocupes lo ocupa otro.

La impunidad avanza.! y mañana matarán a un policía nuestro, o nos llenamos de fundamentalistas clamando "Cuba es Cristo".

Por eso digo, a Martì no le llegan es cierto, pero al símbolo sì.

Abrazos,

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Algunos apuntes de la entrevista del Ministro de Economia en Granma:
“Decir, una vez más, que la economía cubana en 2019 debe crecer alrededor del 0,5 % no es una simple reiteración. La vuelta al número tiene, en este caso, vocación de reconocimiento, aunque visto así, en solitario, no diga mucho, ni impacte de manera apreciable en la calidad de vida de los cubanos”
“ Pero en materia económica, no haber retrocedido, a pesar de las fuertes restricciones que nos han acompañado, es la definición más exacta de 2019”
«Estamos hablando de crecimientos ligeros, que todavía no marcan un impacto en la calidad de vida; pero reiteramos que lo realmente significativo es no haber decrecido».
–Aunque el bloqueo siempre ha sido la valla más alta en la carrera con obstáculos de la economía cubana, el 2019 marcó un arreciamiento notabilísimo...
«No obstante, en medio de ese contexto no tuvimos apagones, por ejemplo. Muchos malintencionados dijeron que íbamos, inevitablemente, hacia un segundo periodo especial; sin embargo, en aquella etapa compleja, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó más de un 30 % en un corto tiempo. Eso no ha pasado ahora, ni pasará, porque nos hemos sabido sobreponer.
«Hemos tenido afectaciones en la producción y los servicios, el transporte, la distribución, las fábricas; hemos tenido que ralentizar inversiones... Pero se han podido proteger niveles de actividad, que son fundamentales para la economía.
«Se lograron respaldar las principales demandas del verano y al cierre del año. Hoy existe un nivel razonable de abastecimientos en la red de tiendas del comercio minorista, mejor incluso que a inicios de 2019, y el pueblo está festejando la llegada del nuevo año en condiciones relativamente normales, cuando los enemigos esperaban un retroceso.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Silvio a las 10.53.
Creo además que esto tiene que ser obra de unos descerebrados, probablemehte miembros deblas pandillas juveniles que azotan ciertas zonas de La Habana, algo difícilmente analizable desde una perspectiva política o ideológica y que entra más en el radio de acción de la policía y de las políticas y acciones anti vandalismo que necesitamos con urgencia.

Sender Escobar dijo...

Un poco de litaratura para variar:
http://www.centronelio.cult.cu/noticia/los-21-mejores-libros-del-siglo-xxi

http://www.centronelio.cult.cu/noticia/bola%C3%B1o-liminal-0

silvio dijo...

Mensaje de Esteban Morales con el que estoy de acuerdo:

Estimados.
Ya esta abundante en facebook.
En realidad esta situacion prueba que ni la intolerancia, el extremismo ni el oportunismo pueden ser las vias por las cuales la política conecte con nuestro humorismo.
El humor es parte inalienable de nuestra cultura nacional y de nuestra idiosincracia. Por lo cual, cuando la politica selecciona erroneamente sus vias para conectarse con el humorismo, lo único que hace, como ahora, es hacer el ridículo. Porque casi todo el mundo sabe que de lo ocurrido en Cuatro Caminos solo tienen la culpa principal un grupo de cuadros incapaces que parece como si hubieran querido dar un palo periodístico.
Yo fui una semana después a Cuatro Caminos y aquello era un desastre, lo que había que caminar, casillas todas con la misma carne de puerco grasosa picada en trozos descomunales, incomprables, repartida, y más nada que valiera la pena, ah si, en la tienda de otros productos a la que no se podía entrar.
Se pasaron días haciendo propaganda por todas las vías, concentrándolo todo allí y desabasteciendo otros lugares y dos noches antes de que la tienda abriera, las colas eran interminables y agresivas. Se trataba de estupidez administrativa, o de contrarrevolución solapada.
Si el humorismo nuestro critica eso, que paguen los culpables, que no es el pueblo, aunque haya sido parte del instrumento del disloque que allí se formó. Fue la burocracia comercial la que dio el pie. Así que no se quejen.
Ahora la reacción contra Facundo por el documental, que no es gran cosa, no fue mas que el oportunismo para ocultar la realidad del hecho, la intolerancia y el extremismo con que el aparato ideológico ataca los asuntos, a veces, mostrando su ineficiencia. Nuestro Presidente empujando y la burocracia frenando. Si se trata de incapacidad de la burocracia, que dios nos coja confesados y si es contrarrevolución, también.
O refrescamos el aparato ideológico o nos va a hundir.
Creo que ya tenemos bastante con la prensa escrita, que no acaba de encontrar su lugar, en una Cuba en que todo el mundo lee e interpreta muy bien la basura que se publica.
Por la intolerancia, vamos a perder uno de los mejores programas humorísticos que hemos tenido. Más visto y aprecidao por el pueblo, que asimila y reparte muy bien sus críticas.
La única forma de enfrentar el filo del humorismo, es confrontar inteligentemente con el, pero siempre que este tenga la razón en lo que critica, aceptarlo es el único camino, lo único que no podemos permitir es que diga mentiras, por lo demás, dejarlo que juegue su papel que es muy necesario. Porque nuestro humorismo es tan sano, que a veces se burla hasta de nuestras propias desgracias y eso solo sirve para bajarle la presión a la caldera.
Saludos
Un abrazo.
Esteban Morales.

frank Dubrocq dijo...

Al final es poco inteligente lo que han hecho con Facundo.ahora mas gente quiere ver su video, que por demas no dice nada ofensivo y ahora mas gente vuelve a reflexionar con lo sucedido en 4 caminos y por supuesto saca sus conclusiones asociativas en las cuales la mayoria critican la accion contra Facundo. en fin muy mala juagada..Perdida doble.

Sender Escobar dijo...

Orestes, respecto a una de tus preguntas, a muchos jóvenes y cuando te digo muchos me refiero a bastantes nos ha indignado la afrenta cometida contra Martí, entra al fb de Miguel Alejandro Hayes para que lo puedas cosntatar, o fijate en mi entrada de las 8:13 donde comparto un link sobre lo sucedido... Creo que Martí no pertenece a una generación, ni a un tiempo, ni a una circunstancia, pero si de jóvenes se trata te pùedo afirmar que muchos tenemos presente al eterno misterio que nos acompaña, como diría Lezama

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho pero mucho cuidado...quizas lo de Facundo no sea intolerancia si no contrarrevolucion.Es muy posible que dentro de ese organismo que es la TV este´funcionando el enemigo;yo casi estoy convencido de eso.Me imagino a uno de esos m´´cuadritos´´ del partido orientando que eso no se podia permitir,que el actor se estaba burlando del gobierno y que eso es ideologicamente negativo.Pero si cogemos a ese individuo y lo ´´registramos´´ es muy posible que sea un agente enemigo.No crean que todo es intolerancia.Ese es un programa que ve el pueblo entero y atacarlo es un modo de hacer daño.Ahora todos dicen en la calle que ´´el gobierno mando´ a castigar a Facundo(Andy Vazquez).Estoy seguro que dentro de la TV hay enemigos solapados que trabajan a largo plazo;no seria la primera vez ni sera´ la ultima.Este es un asunto demasiado evidente.Yo creo que los maximos dirigentes de nuestro pais deben tomar cartas en este asunto.Hay que estar en la calle para escuchar lo que dice la gente.R3.

tony antigua dijo...

Rene: Sin dudas,como tu dices, no solo en la dirección de la tv sino en muchos más sectores hay agentes enemigos. Y de acuerdo también, trabajando a largo plazo.
Lo que no tengo tan claro es de que enemigo hablamos.
Agentes de la CIA habrá, claro, pero creo que hay más agentes de si mismos que de la CIA.

tony antigua dijo...

Yo con el tema de los bustos, me enfocaría más en lo que dice Orestes, que en el caso de los bustos en si. A esos imbeciles a esta hora los deben estar ya localizando y hasta ahí el episodio.
Este no es un tema de política,porque la figura de Marti es tan grande que se ha mantenido por encima de la división politica de los cubanos.
Aquí hay otras cosas que ver, educación, cultura, civilidad, formalidad, comportamiento, respeto, sentimientos.
Y curioso que sin que haya nota oficial sobre la autoría, casi todos pensamos en la juventud.

frank Dubrocq dijo...

Ojala te oigan R3.. pero nuestra historia en este tipo de cosas es mas de reconocer despuessss con el tiempo y muy poco de rectifocar a tiempo.OJALA.....

Orestes H dijo...

Del intelectual cubanísimo que es Rafael Hernàndez:

"Querido Carlos Alzugaray, yo estoy a favor del humor político, del debate politico y del arte que trata cosas políticas.
Por ejemplo, películas como Fresa y chocolate y Conducta son muy politicas y a la vez artisticamente impecables. Otras son muy mediocres y politicamente cargadas. A veces ocurre que criticarlas se presenta como un atentado contra la libertad de expresión. Como si a nombre de esa libertad todo panfleto fuera válido.
Lo que resulta contrario a esa libertad es tomar una decisión unilateral, en lugar de someter a debate critico lo que pasó.
Es dificil que tu o yo nos pongamos en los zapatos de los que fueron objeto de la sátira de Facundo. O que defendamos el humor politico en Cuba con patrones culturales norteamericanos. De hecho, no nos quedamos muy callados y sonrientes cuando nos cogen de material de estudio. Más bien saltamos a defendernos, y.no dejamos pasar una. No es así?
No me parece justo imponerle una norma a quien sea (político, artista, intelectual, periodista) que no practiquemos cuando se trata de nosotros mismos.
Por qué no se puede criticar a un humorista o artista sin ser acusado de censor? O es que ser artista confiere una patente de corso para decir lo que se nos ocurra? Cuando los humoristas o cualquiera la emprende contra los reguetoneros está practicando la censura?
Sancionar a un artista por haber dicho cosas que resultaron insultantes para alguien padece del defecto de unilateralidad, no de haber ignorado una libertad que siempre es relativa. Si así fuera, habría que permanecer imperterrito ante cualquier andanada de chistes sexistas, racistas, xenófobos, etc.
En la TV americana que tú citas, esos y otros chistes campean por su respeto y no pasa nada. Ponlos aquí a ver.
Volviendo al punto del arte, recuerdo que maestros y gente del MINED se enfurecieron contra el corto Camionero, en lo que parecía una reacción de censura ante lo que pasaba en una beca. Sin embargo, esos mismos se conmovieron ante Conducta, y la pusieron en sus escuelas. Entonces?
No creo que haya reglas generales a aplicar, como no sea la de escuchar a las partes. Hasta que no se facilite un debate, estaremos arrastrando esa piedra de juzgar a los demás sin escucharlos."

Saludos;

Orestes H

Orestes H dijo...

Sender Escobar:

Gracias por la precisiòn.

Saludos

Orestes H

Anónimo dijo...

Me acaba de llamar un amigo que leyo´ mi ultimo comentario y me dijo:´´Estas exagerando y creo que estas algo paranoide´´.No quise discutir,le cambie´ la conversacion.Pobrecito,entonces vamos a desmantelar la Contra Inteligencia,la Seguridad del Estado,etc.El que piense que aqui no hay agentes enemigos esta´ perdido.Yo no digo que este sea el caso,pero bien puede ser.Tambien se que el daño mayor lo hacen los enemigos internos que son:los extremistas,los burocratas,los corruptos,et. pero nunca debemos dejar de pensar en el enemigo externo.Sobran ejemplos.Yo tambien tengo mis dudas de que alguien de jerarquia intervenga en este abuso;estamos acostumbrados a ´´rectificar errores´´,pero en eso tambien somos lentos.En realidad compañeros,esto es un asco.R3.

silvio dijo...

Y ¿qué fue lo que dijo Alzugaray, a lo que responde Hernández?

frank Dubrocq dijo...

Yo creo q un elemento fundamental a tener en cuenta es que el "monologo"de Facundo se publico en su perfil de Facebook...No fue en nimgun medio ni canal oficial ni estatal..los que reaccionaron al tema y ejecutaron la "medida" le han dado mas alcance e impacto que si hubiese tenido 1 millon de views...Imcomprensible....

silvio dijo...

Ya encontré lo de Alzugaray:

Hola,

Reaccionando a lo planteado por Benavides, reproduzco lo que acabo de
poner en mi muro de Facebook, reaccionando a algo que publicó Any
Ortega, periodista de la Televisión Nacional, sobre este tema:

Reproduzco aquí un comentario que hice en el muro de Any Ortega sobre
el caso Facundo y Vivir del Cuento. El que quiera conocer su opinión
que vaya al muro de Any Ortega por quién siento un enorme respeto como
periodista. De todas formas tengo mi forma de ver el asunto y no
quiero imponérsela a nadie, sino compartir mi criterio y le doy la
bienvenida a cualquier otro criterio diferente. Abajo el comentario:

Any Ortega, sólo un comentario. Cualquier pueblo debe aprender a
reírse de sus propias falencias y problemas. Para mí esa es la
principal función cultural del humor. Claro, como todo en la vida, lo
que puede ser un buen chiste para algunos, puede ser terrible para
otros. Pero ¿dónde está el límite? ¿Quién lo traza? La respuesta para
mí está clara: todo humorista tiene que tener claro que se debe a su
público y cuando se da cuenta de que sus chistes no caen bien,
rectificar. Pero hay que dejarlo. Quizás alertarle y advertirle, pero
dejarlo. Yo vi el video de Cuatro Caminos y no me sentí insultado. Lo
que sucedió allí fue el resultado de muchas políticas equivocadas y
falta de previsión de lo que ello pudiera suceder. Y las autoridades
tienen que asumir que son las principales responsables, aunque sea
porque no previeron. Así que es un hecho sobre el cuál es lícito hacer
humor, aún cuando se haga con sumo cuidado. Pero esa es una decisión
que debe dejarse a los humoristas. Ya el público les pasará la cuenta.

Todo el que está en la vida pública, y eso incluye no sólo a los
políticos sino también a los artistas, a los escritores y también a
ustedes los periodistas, por poner solamente algunos ejemplos, tiene
que asumir que sus actitudes pueden ser objeto de burla o choteo. Es
el costo que hay que pagar.

Ayer reflexionaba que, guardando las distancias, en Estados Unidos son
popularísimos los programas de humor político. Saturday Night Life,
The Daily Show con Jon Stwart, The Colbert Report con Stephen Colbert.
Todos gozan de enorme popularidad y se burlan hasta del Presidente.
¿Cómo han reaccionado los políticos norteamericanos? Pues de una
manera muy inteligente: van al show y participan del mismo, burlándose
de ellos mismos. Saturday Night Life es particularmente ejemplar en
eso. Por cierto, un actor tan serio como Alec Baldwin es una de sus
estrellas porque se burla de Trump y lo interpreta de una forma tal
que todo el mundo se ríe. Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain,
Mitt Romney, todos fueron a Saturday Night Life para burlarse de ellos
mismos. Hasta Sarah Palin fue. Todos en medio de la campaña electoral.
Trump no se ha atrevido a hacerlo que yo sepa. Pero entre nosotros
está el humor de los cortos sobre Nicanor, dirigidos por Eduardo del
Llano. Ha choteado con todo, desde la Seguridad del Estado hasta la
redacción de un periódico, pasando por la muy criticable tendencia a
la unanimidad, que hasta Raúl la criticó pero se sigue practicando.

Yo no creo que deba asumirse que si un chiste se pasa hay una
intención malsana detrás. Es un alerta ligero y que nos debe hacer
sonreír y revisarnos. Disculpa lo largo del comentario.

Saludos,
Un abrazo,
Carlos

Unknown dijo...

Silvio, gracias por publicar mi comentario. Estaba en proceso de pedirte que lo publicaras esta mañana y me llamaron urgente para hacer una gestión en la calle que me tomó casi toda la mañana y parte de la tarde. Voy a ver lo que publicó mi amigo Orestes ahora mismo

silvio dijo...

Y he aquí lo que dijo Aurelio Alonso:

Querido Carlos: Desde que el NTV anunció, dos días antes, la inauguración, con una oferta sumamente atractiva, del mercado Cuatro Caminos, me pareció una confusión disparatada entre la restauración de un patrimonio, seguramente magnifica, y semejante relanzamiento del mercado minorista, en un momento de forzosa austeridad del comercio doméstico, atenazado como nunca desde USA. Y pasó lo que pasó. Creer que la magnitud del desastre generado por los errores se supera sin el costo ser sometidos a la crítica, la cual es un derecho de la población (incluso a través del humor) tanto como un deber de las instituciones responsables, me parece un error aun más grave, que rebasa el hecho concreto. Refleja una deformación que ya hemos vivido, que parece intermitente, la cual pienso muy seriamente que nuestra Revolución tendrá que superar si queremos llegar a la sociedad que nos repetimos todo el tiempo que queremos llegar. Por eso me identifico con tus argumentos, que considero acertados, aun si no he visto el video. Aunque personalmente no creo que necesites de las comparaciones con Saturday Night Life, y otros, para sostener la validez de lo que afirmas. Espero que la capacidad de rectificación de nuestras instituciones nos devuelva pronto a Facundo. Un abrazo,

Aurelio


Y vuelve a decir Carlos:

Gracias Aurelio. Coincido contigo. En cuanto a SNL sabía que iba a ser controversial mencionarlo. He estado en otros países en los cuales el humor político es ácido, Argentina por ejemplo. Pero también mencioné a Nicanor el personaje inventado por Eduardo del Llano y a quién Luis Alberto García le ha dado tremenda vida. Los ejemplos son muchos. Lo que quise apuntar con los programas cómicos de la TV norteamericana es que puede haber muchas respuestas desde la política mucho más inteligentes que la censura. En fin seguimos en lo mismo. Me parece que en ésto y en el caso aún más sorprendente de Yasel Porto el joven comentarista deportivo que creó Beisbol de Siempre al cual llevaban constantemente a nuestro común amigo Ismael Senén son manifestaciones de un sector dirigente que no ha aprendido nada, a pesar de los incidentes causados por la "guerrilla de los emails". Según me cuentan, el "pecado" de Yasel (yo no lo ví) fue pedir la renuncia o destitución de Higinio Veliz por los desastres del béisbol. Después del pobre desempeño de nuestros equipo nacional y de la incapacidad de tener una serie nacional como Dios manda (a pesar de que los directores y los peloteros han dado una gran lección este año), ¿extraña tanto que un joven periodista pida la destitución o renuncia a Higinio? Es que Higinio debió tener la moral de renunciar hace rato.
Un abrazo, Carlos

silvio dijo...

De nada Unknown, aunque no sé quien eres ni a lo que te refieres.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, ya vi lo que puso Orestes. Es algo que aparentemente puso Rafael Hernández en mi muro o en el de Any. Acepto mucho de lo que dice pero creo que pasamos muy parecido. Sólo hay algo que otros me han criticado que es la referencia a cómo se maneja el humor político en Estados Unidos. No estoy recomendando ni se me ocurriría copiarlo o hacer algo parecido aquí. Sólo lo apunto porque no es usual. Conozco muchas países en los cuáles el humor político forma parte intrínseca tanto del humor como de la política. Recuerdo cuando llegué a Argentina en 1973 con el grupo que reabrió la Embajada me impresionó el humor político tanto en el teatro como en la televisión. Los políticos tenían que aguantar y tragárselo. Voy a contestarle a Rafael en FB, que debe ser ahí donde lo puso.

Luis Ramón dijo...

Lo que entiendo de toda esta situación es que si alguien se atreve a poner el dedo en la llaga lo más probable es que salga volando,adonde queda la forma individual de pensar y expresarlo.
Martí dijo:El que crea tiene derecho a no obedecer.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 230   Más reciente› El más reciente»