sábado, 21 de diciembre de 2019

Alicia Alonso baila en mi cabeza

Por Senel Paz

Este cuento, del que hoy compartimos fragmentos con nuestros lectores, es uno de los iniciales de su autor. Narra el descubrimiento de los teatros habaneros en los años 70 por parte de David, el personaje que conocemos por diversos textos de Senel y las películas Una novia para David y Fresa y chocolate, de las que ha sido guionista. Acompañado por su amigo Miguel, asisten al Teatro Martí, donde se ofrece la obra musical del bufo cubano La isla de las cotorras, de Jorge Anckerman y Federico Villoch. La experiencia es satisfactoria para ambos y decide repetir.
------------------------------------------------------

La segunda ocasión en que fuimos al teatro, sin embargo, no resultó tan buena. Andábamos por la misma zona y pasamos por la acera del Centro Gallego. Es un edificio bellísimo. Visto desde el Parque Central o el portal del Cine Payret, la fachada parece que se mueve. En cada esquina tiene una torre, rematada por una cúpula, encima hay un ángel con las alas desplegadas, apoyado en la punta del pie, a punto de alzar vuelo. De algún modo deben estar bien fijos, porque a esa altura y siendo, como son, de bronce, representan un peligro para quien pase por la calle. Yo sabía que el edificio albergaba un teatro, entre numerosas instalaciones, y le propuse a Miguel entrar también a este y así serían dos los que nos apuntábamos para darnos balijú frente a los demás. «Pero aquí no hay cotorras», me dijo él cuando estuvimos frente a los anuncios, «aquí lo que hay es la bailarina esa que baila, Alicia Alonso».

El señor de la puerta, en vez de tomar nuestras entradas y darnos paso, nos apartó a un lado y se dedicó a recibir con sonrisas y reverencias a los demás, y solo cuando le vino en gana, tras echarnos una mirada de arriba a abajo, nos mandó a entrar con una advertencia: «Aquí no se viene a jugar; a la primera que hagan llamo a la policía y los saco, están advertidos». «¿Qué le pasa a este», dijo Miguel cuando nos alejamos, «¿querrá que regrese y le parta la cara?, ¿no se ha enterado de que el teatro no es suyo sino del pueblo?».

De nuevo estaba yo en la sala de un teatro y miraba las lámparas, el techo, los palcos, las mismas viejas de la otra vez. Todo era más lujoso y bello. Enseguida apagaron las luces, volví a escuchar el telón que se corría, y comenzó la representación. Apenas habían trascurrido unos minutos, cuando toda la gente se levantó a un tiempo y empezó a aplaudir, a rabiar. «¿Qué pasa?», preguntó Miguel, «¿llegó Fidel?» Miramos a los lados y no vimos movimientos de escoltas. No se trataba de eso, era Alicia Alonso que estaba a punto de aparecer. No la anunciaron, pero lo supe porque aunque uno nunca haya asistido al ballet la presiente y, en efecto, entró por un lateral. Fue recibida con gritos de «¡Bravooo!, ¡Bravooo!, ¡Bravooo!», a pesar de que no hizo nada, solo aparecer. Miguel me miró y si se lo propongo nos paramos y nos marchamos en ese instante. Pero yo no me quería ir. Al contrario, no podía apartar los ojos de Alicia. Aguardó paciente a que el público se calmara, y cuando sucedió, movió un brazo y con esto el escenario se convirtió en un lago y ella en un cisne y empezó a bailar. A mí me parecía que no era posible, que no podía estar viendo lo que veía, que nadie puede bailar así, ni ella aunque lo estuviera haciendo. Se desplazaba sin tocar el piso, permanecía en el aire tanto tiempo como deseaba y descendía en cámara lenta, se posaba sobre el tablado y avanzaba o retrocedía o giraba y movía las alas. Sufría por alguna razón que yo no alcanzaba a comprender, pues en el ballet no hablan, y amaba al príncipe que permanecía junto a ella sosteniéndola por el talle, elevándola sin esfuerzo alguno porque Alicia Alonso no pesa nada, y ella no sabía si quedarse con él o marcharse, y se ofrecía o lo rechazaba, extendía o recogía el cuerpo, y todo esto en la puntiquita de los pies que es lo que tiene valor y hace del ballet un arte. Los demás cisnes -porque había muchísimos-, la rodeaban, la protegían, inquietos, siempre uno a continuación del otro, como si fuera uno solo desdoblado, y con ciertos compases de la música daban unos salticos muy graciosos que nunca se me olvidarán.

Miguel se había dormido. Dejé que apoyara la cabeza sobre mi hombro para que no cabeceara y continué mirando y mirando. Quería saber qué le pasaba a Alicia Alonso. Un muchacho delgado a mi lado me dio un codazo y exclamó: «¡Esta noche está genial, deja que venga el cisne negro!» ¿El cisne negro?, me pregunté para mis adentros; ¿qué cisne negro?, ¿acaso la obra trata de algún problema racial, como el poema Balada de los dos abuelos, de Nicolás Guillén, y yo no me había dado cuenta? Claro, no podía preguntar. Me eché hacia delante y me esforcé en captar los detalles, el contenido del ballet, y debido al esfuerzo, o por la música que escuchaba sin darme cuenta de que la oía, se me empezaron a cerrar los ojos. Yo no quería, quería permanecer alerta, pero la figura de Alicia se me desdibujaba, sus contornos se difuminaban, hasta que se dividió en dos y una Alicia se fue a la pata del escenario, bailando, y la otra permaneció en su sitio, bailando también. Solo con mucho esfuerzo lograba juntarlas: cerrando un ojo, achicándolos, abriéndolos bien, mojándomelos con saliva, y luego ni con esto y ya no sabía si estaba viendo a Alicia o la soñaba, si la música me llevaba por las nubes o por el bosque o el lago o donde estaba yo, y fue así hasta que un estruendo de la orquesta me despertó, pegué un salto y quedé ante un brujo. «¿Qué pasa?», alcanzó a preguntar Miguel que también se despertaba. Algo nos habíamos perdido. El brujo estaba en la escena y se había apoderado de Alicia Alonso. La rodeaba con sus brazos larguísimos y se la llevaba consigo y el príncipe ni sus amigos podían hacer nada para evitarlo. Alicia Alonso aleteaba desconsolada y, muy triste, muy triste, se perdió con el brujo entre los árboles y la bruma del fondo. Inmediatamente, como siguiendo una orden, los del público se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir y gritar diez, 15, 20 veces más que al principio, totalmente fuera de sí, con las venas del cuello hinchadas, a punto de tirarse de los pelos o encaramarse en las butacas. «¡Bravooo, bravooo Alicia, bravíiiisimo!», chillaban, hasta que reapareció, supongo que para calmarlos y pedirles que guardaran la compostura y cuidaran las butacas, pero fue peor, porque al verla, la gente se volvió loca y aplaudió como yo nunca hubiera creído que los seres humanos podían aplaudir. Alicia Alonso les correspondía con reverencias y ellos la bombardeaban con flores y más vítores, y a mí me pareció que sí, que Alicia había bailado bien, pero que no era para tanto. «¡Vámonos!», dijo Miguel rotundo, y salimos atropellando gente, a la que poco le importaba, los podías matar que seguirían aplaudiendo. «A ti se te ocurren cada cosas» me dijo ya en la calle, mientras nos alejábamos a toda prisa. «La isla de las cotorras, El lago de los cisnes: a mí no me vuelvas a invitar a una obra de aves; ¡qué tiempo y dinero perdidos!; y por si no te diste cuenta, el 90 % de los que estaban allí eran invertidos, empezando por el portero; yo no vengo más aquí».

Estaba furioso y yo empecé a sentirme mal y me ­comenzó a salir ese odio que a veces me tengo por no saber pasear con un amigo. Miguel se dio cuenta y al rato me pasó el brazo sobre los hombros y dijo. «Pensándolo bien no estuvo tan mal, Alicia Alonso baila bien, no va a tener la fama por gusto», y me invitó a una pizza para que olvidara el asunto. Acepté, pero no tenía deseos de comer pizza alguna y también me prometí que no volvería al ballet.

Y ya me había olvidado por completo del episodio cuando, varias semanas después, una noche mientras buscaba el programa Nocturno en el radio portátil de Miguel, de pronto escuché una música que me hizo detener el dial. La reconocí enseguida, cerré los ojos, y no más hacerlo se me apareció Alicia Alonso en la mente, bailando, bailando, y bailó para mí toda la noche y me sentí feliz y con ganas de llorar.

---------------------------------
Fuentehttp://www.granma.cu/cultura/2019-12-20/alicia-alonso-baila-en-mi-cabeza-20-12-2019-21-12-34

96 comentarios:

silvio dijo...

En la mía también.

Luis Ramón dijo...

Prima ballerina assoluta.
Feliz cumpleaños Giselle.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Antes de comentar, mi abrazo y felicitaciones a nuestro amigo Tony Antigua por su cumpleaños. Creo que soy la única de este equipo que lo conoce personalmente, y puedo refrendar que es un cubano auténtico, que ama a su/nuestro país y lucha por él desde su modesta posición. Un abrazo, Tony!!!

Sobre Alicia, yo prefiero, como los sudafricanos, celebrar la vida. Esa vida tan larga y fructifera, de entrega total a su arte, de apego total a su tierra, de magisterio constante. Gracias a ella, hoy Cuba tiene una Escuela cubana de ballet, referente en todo el mundo. Gracias, Alicia, por tu vida y tu obra, y felicidades!!!.

El cuento de Senel Paz nos invita a una reflexión. Hay propuestas culturales que siempre fueron elitistas, por elección o por circunstancias, y ése fue el caso del ballet, la música sinfónica, la ópera. Pero algo lindo se produjo en nuestro país cuando las grandes masas tuvieron acceso a estas manifestaciones artísticas. Y hoy por hoy han crecido exponencialmente los adictos, incluso entre la gente más humilde. Eso es también un milagro de nuestro sistema social.

Yo recuerdo, en mi adolescencia, cómo una de nuestras actividades era ir a los conciertos de la Sinfónica en el Amadeo Roldán...parece increíble que un grupo de 16 años sintiera placer en escuchar esa música. Pero igual disfrutábamos a los Beatles, o la Década Prodigiosa. Y como a nosotros, a miles y miles de compatriotas. Mucho bueno se pudiera escribir y hablar de lo que ha significado la masificación de la cultura para nuestro país.

Abrazos a todos, y por favor, avisen cuando salga la fumata blanca...para enterarnos cuando " habemus Primer Ministro ".

silvio dijo...

Armando Nova: Se acerca la unificación Monetaria y cambiaria

AP dijo...

Santiago. “¿¡Que culpa tiene el caballo!? ¿¡Qué culpa tiene!?”, gritaba a voz en cuello este viernes Michelle Durán, de 34 años, a decenas de policías que dispersaban a manifestantes que, como ella, expresaban su inconformidad a pesar de las leves mejoras sociales que entregó el gobierno para frenar una ola de protestas que no para desde hace dos meses.

La joven, periodista cesante, intentó acercarse a una estatua de la Plaza Italia, en la capital chilena, pero no pudo debido a la fuerte represión policial y porque, por primera vez en dos meses, estaba rodeado por vallas de contención.

“Vengo aquí desde que se iniciaron las protestas... en octubre, y no se ha logrado casi nada. Lo único que se ha visto en este tiempo es pura represión y (ahora) nos limitan el poder alzar la voz”, dijo.

La Plaza Italia, rebautizada Plaza de la Dignidad, es desde hace dos meses el lugar de encuentro de quienes protestan en la capital chilena para exigir cambios profundos en un país con un ingreso per cápita de 25 mil dólares y sueldos promedio de 530 a 660 dólares respectivamente.

Michelle dijo que “no ayuda mucho” el aumento de 16 por ciento del ingreso mínimo de 400 dólares y el alza de un 50 por ciento de las pensiones de los adultos mayores de 80 años, que hasta noviembre recibían 110 mil pesos mensuales (unos 146 dólares). Otras mejoras aún son debatidas en el Congreso.

Mientras conversaba se quejó varias veces de que la policía use caballos en la represión de los manifestantes y debió cambiar de lugar repetidamente ante la arremetida de los agentes, que tenían órdenes de frenar las protestas que, aunque en menor magnitud, se realizan casi a diario y, en especial, los viernes.

El gobernador de Santiago, Felipe Guevara, que había anticipado “tolerancia cero” a las manifestaciones sin autorización previa, dispuso la salida de los elementos.

A pesar de ello, Michelle está decidida a seguir protestando “hasta que se mejoren las jubilaciones” y porque la lista de espera para una operación en los hospitales públicos es de seis meses a un año y “puedes perder los dientes sin un tratamiento dental”.

“No tengo miedo de venir. Mientras más represión, más me gusta enfrentar la situación. Tengo que estar aquí para saber lo que está pasando”, agregó.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/12/20/que-culpa-tiene-el-caballo-claman-en-las-protestas-de-chile-1874.html

Omar Fontes dijo...

Sorpresa!! Manuel Marrero, antes ministro de Turismo, designado Primer Ministro de Cuba.

Doris dijo...

Ya apareció la fumata blanca...Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba.

No me sorprende...¿ por qué será que no me sorprende?

frank Dubrocq dijo...

Sorpresa...Marrero primer Ministro..no estaba en las previsiones...

Norma trv dijo...

Ayer tuve el privilegio de asistir al Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso para disfrutar de una puesta en escena del ballet Cascanueces, digna de las más exquisitas y refinadas sensibilidades. Una absoluta maravilla. Muestra de lo grande que somos gracias a la Revolución entendida como lo un proyecto que potencie lo mejor que podemos ser, en base a la libertad, el trabajo y la responsabilidad.

Norma trv dijo...

Me gusta la nueva conformación del gobierno.
Estoy de acuerdo con lo planteado por la diputada Igarza de adelantar la ley de empresas. 2 años es demasiado tiempo para esperar por un cambio estructural que determina la productividad y la eficiencia de nuestra economía. El TCP tiene que ampliarse y estructurarse mejor antes que se restructuren los actores estatales, para poder asimilar la fuerza de trabajo sobrante que generaría este último en su restructuramiento. Las formas societarias le permitirían al TCP organizar mejor sus elementos como empresa, y afrontar negocios de mayor embergadura, con mejores resultados para todos, poniéndolos en posición de ser partes en negocios con actores estatales y con contrapartes extranjeras.

Norma trv dijo...

Alicia Alonso estará siempre en nosotros, ella es otro misterio que nos acompaña. Grande entre las grandes, su voluntad nos deja una de las joyas de la Nación cubana, el Ballet Nacional de Cuba. Gracias por siempre.

RosaNazar dijo...

Alicia era un cisne cuando desplegaba sus largos brazos maravillosa...emocionado recuerdo

Anónimo dijo...

La vi por ultima vez en persona bailar Carmen...no lo olvido.R3.

Sergio dijo...

Alicia Alonso, una grande en serio de la prolífica cultura cubana.

Y aprovechando el espacio, Silvio, quiero hacerles llegar los mejores deseos para esta navidad a vos y a tod@s, que la mano de Jesús, el solidario, el humano, el hermano, el misericordioso, el primer socialista, los bendiga. Amén y amen.

Victor J dijo...

Alicia es un/otro de nuestros misterios, yo la adoro !

Omar Fontes dijo...

De Twitter: Según el Ministro de Economía @AlejandroGilF para el año próximo se esperan 4.5 millones de turistas, se tendrán 4000 nuevas habitaciones para una ocupación del 53%.
Mi pregunta es, ¿qué sentido tiene tener 4000 nuevas habitaciones si sobran con las que ya tenemos? 🤔 🤔 🤔

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sé que este comentario no será coherente con la belleza y la hondura de la entrada, pero: ¿Con quienes debo compartir la indignación si no es con los amigos?

La última de la girovagancia de Radio Granma es que no le quieren renovar el contrato como sonidista a Clemente Tamayo Valerino, después de casi 40 años aportándole a la institución.. Exactamente lo mismo que me hicieron a mi.
¿El pecado de Clemente?
El mismo mio: ser honrado, enfrentarse al director de Radio Granma, y tratar de representar a los trabajadores.
¿Lo que el Girovagante no le perdona a Clemente?
El hecho de que, luego que la Girovagancia manipulara el núcleo del PCC de Radio Granma y expulsaran a Clemente de la militancia, éste reclamara al Comité Municipal y dieran con lugar su reclamación, y le devolvieran el carnet a quien ha sido un comunista comprometido y humilde desde los 14 años. Tampoco le perdona que Clemente no acepte ninguna responsabilidad por la "pérdida" de dos bafles de la Sala Teatro de la emisora sin que la dirección del centro hiciera la denuncia a la policía, justamente, unos dias despues de que una comisión dictaminara que había que restituirle los derechos a Clemente como militante. Y, por supuesto, el pecado mayor del destacado radialista manzanillero: continuar siendo mi amigo, y no negarlo.
¡VERGÜENZA! Gritaba el padre de José Martí cuando los soldados españoles detuvieron a su hijo adolescente y los enviaron a las canteras al trabajo forozoso como prisionero de conciencia.
¡VERGÜENZA! gritó Federico de Cavdevila al romper su espada por el fusilamiento de los estudiantes de medicina.
¡VERGÜENZA! Grito yo ante la depredación de un HUMILDE DE LA PATRIA, que lo ha dado todo por la radiodifusión manzanillera, que ha defendido desde la militancia activa la Revolución.
¡VERGÜENZA! Debería darle a Luis Otero, director de la Radio en la provincia de Granma, que cuando comenzó su labor como radialista en Niquero ya Clemente había llenado de premios y glorias la radio granmense.
¡VERGÜENZA Y DESPRESTIGIO! Para las autoridades políticas de Granma que abandonan a uno de los suyos por proteger a LA PEOR PESADILLA que haya tenido la radio manzanillera en toda su historia.
¡VERGÜENZA Y TRAICIÓN!

frank Dubrocq dijo...

No solo eso..hay 11 mil fuera de servicio???no es mejor reparar las fuera de servcio??

tony antigua dijo...

Compañeros Doris, Yamirys, Silvio, Eduardo Ortega, Rene, Frank Dubrock, Ricardo C, Patricia Moda, Luis Ramón, RosaNazar: Gracias.
Seguimos.

Luis dijo...

Cambiando un poco de tema, desde lejos y aún sin entender mucho, debo decir que el discurso de Díaz-Canel que pronunció hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular me pareció sencillamente brillante y revolucionario en el mejor sentido de la palabra. A quienes no lo escucharon les recomiendo escuchar ese discurso con la mayor atención.
L.

Ricardo C dijo...

Tony disculpa que te preguntaba si eres familia de la familia Antigua de Cojimar que conocí desde la infancia?
Saludos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la entrada que se ve fabulosa por
la pluma de Senel Paz.
Cómo no recordarlo en “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”.

Hoy nos reunimos para celebrar tu post cumpleaños, en la 12 Reunión de Silviófilos de México, ahora en la periferia de esta gran ciudad, seguimos cantándote alrededor de unas 50 personas que vienen desde distintas latitudes para celebrar tu vida y tus canciones.
Silvio: te queremos y no poco!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, tony antigua!

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimada Carmen:
Encantado de debatir con usted. Gracias a Segunda Cita y a la amabilidad de Silvio podemos hacerlo. Lamentablemente aun los medios
oficiales no nos dan esa posibilidad, que tanto contribuiría a elevar el conocimiento y cultura económica de nuestros trabajadores y
cuadros. Estoy seguro que gracias a la insistencia del Presidente Diaz Canel eso podrá ser posible.
No tengo ninguna discrepancia de fondo con lo que usted argumenta.
Usted dice que no es economista, pero yo le aseguro que conoce y entiende lo que esta pasando en la economía cubana. Yo lo que defiendo es que si se aplicaran los principios que se establecen en la Conceptualización que aprobó el VII Congreso del Partido y que la
Constitución incorporó, existen los elementos para cambiar en la economía, en esta etapa, todo lo que deba ser cambiado. Sin embargo
nos estamos demorando mucho en hacerlo. No debe haber diferencias en las reglas de actuación entre las empresas estatales, las cooperativas y las privadas. Lo que es distinto en ellas es la propiedad. Pero esos documentos dicen que la propiedad estatal es de todo el Pueblo y que por lo tanto debe prevalecer para con ello garantizar que la política del Estado cubano siempre este en función de los intereses fundamentales de todo el pueblo. Pero dichos documentos también afirman que los demás tipos de propiedad también son necesarios para que la economía pueda ser eficiente.
Es mi punto de vista, que sin esas otras formas de propiedad actuando bajo las reglas que establezca el Estado cubano, no será posible
reestructurar las empresas estatales para que encabecen el proceso de acumulación socialista, que es la que podrá hacer posible el
desarrollo económico y la permanencia de los logros sociales ya alcanzados.
Un saludo revolucionario,
Joaquin Benavides

José Rafael González Lucas dijo...

No quiero opinar más sobre la designación del Primer Ministro (Lo hice acidamente en la entrada anterior). Sólo quiero suscribir a Doris cuando se preguntó ¿y por qué no me sorprendo? A veces me molesto conmigo mismo por ser tan creyente y soñador. La suerte está echada amigos y aquí no va a moverse NADA.

silvio dijo...

Una pena que no todos puedan verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=i05gKtHWjGY&fbclid=IwAR0KPeXifx3FeRJOjYGSmO36oAcbDhhKY4ShSRfZVp9NlsC99lbpVwWq2VA

silvio dijo...

Díaz-Canel al pueblo de Cuba: ¡Unidos hemos vencido! ¡Unidos venceremos!

Omar Fontes dijo...

El Ministro de Economía de Cuba desmiente versiones sobre cambio de la tasa monetaria.
ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, desmintió hoy versiones de prensa sobre un cambio inminente de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.
En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario también negó que el ordenamiento monetario, que estudia el Gobierno, entre en vigencia el 1 de enero venidero.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/21/ministro-de-economia-de-cuba-desmiente-versiones-sobre-cambio-de-la-tasa-monetaria/#.Xf7PyZG200O

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Desopilante la Bohemian Rhapsody de Trump...Si, pena que no todos la puedan ver y oir.

En un dia complicado me hizo reir mucho ( aunque en realidad es para llorar que este "sr"gobierne una de las potencias del mundo)

silvio dijo...

Conmovedor el discurso de Díaz-Canel, y firme.
Discutamos, protestemos, exijamos, pero ¡aquí no se rinde nadie!

tony antigua dijo...

Ricardo, que yo sepa no.

tony antigua dijo...

Gracias Norma.

José Rafael González Lucas dijo...

Acabo de tener una conversación telefónica EXCEPCIONAL con Dormís, por más de una hora. Hablamos de todo y este Blog estuvo siempre en el Centro del debate. Lástima que no nos hayamos conocido antes, porque personas como ella dan aliento y ganas de comerse el mundo. Gracias Dorís!!!!

José Rafael González Lucas dijo...

Ahhh!!! Y se me olvidaba... quedamos en vernos y Tony invitado...

Armando dijo...

Soy Armando:
El cargo de PM es un cargo diria de confianza, como el de los choferes de los jefes, si el presidente lo escogio y la asamblea lo aprobo solo nos queda confiar. el tiempo, las acciones y los resultados diran. Las esperas desesperan pero las ambulancias cuando llevan heridos graves deben ir rapido pero no exagerar pues el enfermo puede que llegue al cementerio y no al hospital.
Se que el choteo es un defecto cubano y espero que lo siguiente no lo sea:
Pero el hombre tiene, como aprendi en los cursos ,una fortaleza:se parece a calviño
Y una amenaza: esta muy grueso y como decia un amigo filosofo "nunca he visto un lider obeso"
Yo le replicaba que eso no era un medidor serio y me contestaba " buscame en nuestra historia un lider grueso desde Valera hasta hoy"

Discurso sentido del presidente

Hoy prefiero ver el vaso llenandose

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena la entrada de hoy ,sin duda Alicia de lo más grande de la cultura universal. Felicidades Alicia.

Muchas felicidades a Tony Antigua también.


Me gusto mucho el discurso del presidente de la República, tengo la esperanza que cuándo entre en función la nueva estructura del consejo de minis

José Rafael González Lucas dijo...

Tremendo el vídeo de Truño. Se lo merece por más de mil razones. Reí a morir. Queen es uno de mis grupos de rock favoritos...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Disculpa se me fue sin terminar la idea:
Espero que el nuevo consejo de ministro con su nueva estructura ,con el primer ministro que no esperaba que fuera Marrero me sorprendió, tenga pronto resultado ,hace falta que los ministro se desempeñen mejor en sus funciones y los ministerios cumplan con sus objetivo,sólo Diaz Canel chequeando a esto dos veces al año en recorrido a provincia no es posible ver el cambio que necesitamos.
Ojalá sea un 2020 con mejores condiciones en cada hogar de Cuba.

Abrazo Silvio desde el Ariguanabo.

Doris dijo...

Rafa, el gusto fue mío, tenemos mucho en común, nuestra generación ha sido muy sacrificada y todavía tenemos que seguir en la batalla. Fíjate que hasta se nos olvidó el motivo de la llamada. Eso indica que fue bueno y sustancioso el intercambio.

Espero ese encuentro, ya cuadraré con Tony día y hora y te aviso.

Segunda Cita es una maravilla!!! Y la amistad crece a su sombra.

Abrazo

José Rafael González Lucas dijo...

Doris me disculpo por ciertas faltas en mi escrito anterior. El puñetero corrector ortográfico de los móviles, que a veces lo embarca a uno más que ayudarlo...

Carmen dijo...

Comulgo totalmente con las ideas y palabras del Presidente, será que caminamos por los mismos trillos y bebimos de las mismas aguas.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: sobre tu comentario del 21 de diciembre a las 21:06; puede bajarlo quien guste estará unos días.

https://we.tl/t-2apeWJ7r7Z


Un abrazo fraterno desde México

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: cometí un error, el enlace correcto es este:

https://we.tl/t-UzxZ0Cw7K5

el otro enlace es de una entrevista sin desperdicio a Pepe Mújica.

Un abrazo fraterno desde México

Martha Patricia dijo...

El relato de la entrada tiene una realidad descriptiva que nos hace ver los lugares en que sucede para luego terminar mezclandose con la imaginación a la que llamaria extasis cuando la danza de Alicia Alonzo renace en la mente del autor, misma imaginación que nos lleva a ver tanto la realidad como la danza esclusivamente ùnica ejecutada para el narrador de la historia.

Nos hizo verla dentro y fuera de su mente...

silvio dijo...

Mis trillos:

Puede que algún machete
se enrede en la maleza;
puede que algunas noches
las estrellas no quieran salir;
puede que con los brazos
haya que abrir la selva
pero, a pesar de los pesares,
como sea Cuba va.

Mis aguas:

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

Orestes H dijo...

Silvio:

Con tu permiso, hago un poco míos tus trillos y tus aguas.

Por cierto de quien es la ilustración de la entrada?

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, la ilustración se publicó con el fragmento de Senel (no tenía crédito, pero está firmada)

silvio dijo...

Entrevista a Iván Giroud, director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano:

Sentirse de verdad en América Latina

Luis dijo...

Ese disco, Silvio, Cuba va, me cambió la vida cuando lo escuché siglos atrás. Entonces cursaba la escuela secundaria y todo parecía empezar para mí. "Por amor estamos haciendo/ Por amor se está hasta matando". Y sí. Cuba va. Lo volví a sentir ayer cuando escuché a Díaz-Canel hablando en la Asamblea del Poder Popular. Preguntaría Fito Páez: ¿quién dijo que todo está perdido? Y tendría razón.
L.

Anónimo dijo...

Me gusto´el discurso del Presidente.
Al Primer Ministro hay que darle un chance y ver los resultados,que no pueden ser muy lejanos.
Sobre lo de la moneda ya todo esta´ claro,al menos asi lo veo.
De las empresas prefiero no opinar por mi ignorancia economica,se lo dejo a Carmen,Benavides,Monreal,etc.
Y al final que sea lo que sea porque yo ´´me muero como vivi´´.R3.

tony antigua dijo...

El discurso de MDC lo encontré bueno, pero para mi el género oratorio esta devaluado. Ya antes los ha habido mejores y nada. Prefiero esperar por las acciones y los resultados.
Sin embargo hay un párrafo que me resulta un poco extraño, no alcanzo a interpretarlo. No entiendo si es un mensaje críptico, una ironía, un espejo en el que debemos mirarnos:
"Hoy podríamos decir que estamos asistiendo al fin de la historia del capitalismo.  Todo lo que vemos es repetición de fórmulas que ya probaron su ineficacia y, lo que es peor, a pesar de su elevado costo social."

En algo si encuentro que tiene toda la razón: estamos vivos y esa es razón suficiente para celebrar.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

creo que este comentario de silviano sintetiza lo que muchos y muchas pensamos en SEGUNDA CITA:

silvio dijo...
Conmovedor el discurso de Díaz-Canel, y firme.
Discutamos, protestemos, exijamos, pero ¡aquí no se rinde nadie!

21 de diciembre de 2019, 21:44

abra-sones findeañeros,

victoriano

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades en este día a todo los maestro de este blog y Cuba en general una profesión muy bonita y a la vez muy sacrificada.

Felicidades educadores en su día.

Doris dijo...

"Instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo”.(José de la Luz y Caballero)

Felicidades a todos los educadores en su día!!!!

silvio dijo...

Felicidades a los maestros, que mucho se lo merecen.

Norma trv dijo...

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida." José Martí

Felicidades a todos los educadores cubanos en su día!!!

RosaNazar dijo...

Felicidades a los compañeros maestros en su día...deseo de una maestra y madre de otra docente!!!

Ricardo C dijo...

Silvio
De acuerdo contigo. Que se cambie lo necesario pero rodilla en tierra a los de enfrente.

silvio dijo...

Entrevista a Pepe Mujica, semanario Voces, noviembre 2019

Andrés Perdomo Guache dijo...


Comentario que recientemente publiqué en Facebook:


Circulan en las redes informaciones dando cuenta de supuestos privilegios de que disfruta el hijo del recién designado Primer Ministro de Cuba, entre las que destaca el uso de un avión destinado al traslado de dirigentes políticos y gubernamentales.
Se dice que las informaciones tienen su origen en publicaciones insertadas por el propio joven en su página de Instagram.

¿No sería bueno conocer la versión que sobre el tema tiene el gobierno cubano para que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones?

No hacerlo puede dejar en el ambiente un sabor que para nada favorece a quien se ha convertido en una importante figura dentro de la estructura de gobierno existente en la isla.

Omar Fontes dijo...

Bello el documental q acaban de poner en Cubavisión, sobre la campaña de alfabetización, y con nuestro anfitrión como protagonista.

Jorgebraulio dijo...

¡Qué hermoso el documental; Mi primera tarea, de Catherine Murphy.! Finísimo homenaje a los maestros en su dìa. Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Permiso silvio.
Mi viejo René...es cierto q bien perdida me encuentro de SC y cómo los extraño!!!!.. después de un buen tmpo fuera del trajín laboral .. al darle prioridad a los estudios de música de mi hija ....ya he vuelto nuevamente !!! a trabajar!! y cómo todo es tannnnnn nuevo...... trato de exprimir las 8 horas y un tin más..... y poder dar lo mejorcito de mí...Te cuento q estoy trabajando en una UEB!!! de comercial... ..Candela !!!! verdad???.jjjjj. pues contenta por aportar.!! ..en la Unidad Empresarial Básica.. de la empresa estatal socialista y q brinda servicios informáticos al turismo......Metida en ese mundo de: producir.!!!!!...de ganar en eficiencia y calidad, de Contratación, del entuerto de cuentas por cobrar y reclamaciones comerciales.... Cuándo gane en experiencia y dominio de esas actividades ya les contaré mis vivencias y realidades.. ( q por cierto aprendo mucho de lo aquí expuesto Gracias Carmen y Tony y Todos q han tocado ese tema...al fin voy entendiéndolos...hay q vivirlo jjjjjj).....y cómo nos enseñó el maestro " hacer es la mejor manera de decir"....por ese camino creo q andamos todos por aquí.

Mi beso mi viejo y abrazo para toda scitazul!!!!!!...eso sí lo último q hago con mí último aliento es leerlos el cariño de siempre!!!


Silvio te pillamos en el Teatro Nacional gracias a Doris en trasmisión DIRECTA por WS!!!!!

Gracias Doris.

Hermosa cómo siempre mi preferida "jugábamos a Dios".Gracias silvio.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el documental ´´Mi primera tarea´´.A pesar de la sencillez que lo envuelve es conmovedor y te llega al corazon.El entrevistado es Silvio Rodriguez Dominguez y relata sus vivencias como alfabetizador con 14 años.Yo no lo habia visto pero puedo decir sin exagerar que me impacto´.R3.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,
Ando en "otras tareas" de escuela (universidad) y no tengo tiempo para mucho, amen de otros temas de salud que golpean el animo. Acabo de ver el documental "Mi primera tarea" y vine por supuesto a dejar constancia de mi admiracion, despues de varias semanas sin entrar a este refugio tormentoso donde te puedes aislar de calmas esterilizadoras.
Felicidades a todos por nuevo anho y Viva la Revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes. La que triunfo en 1959.
Saludos
Ernesto


Omar Fontes dijo...

Guache, hay todo un compendio de la vida de lujos que llevan hijos y nietos de algunos dirigentes. No tener una gran prensa alternativa x acá, es motivo (y ventaja) para no cuestionar esa realidad y todo lo que hay detrás de ella.

frank Dubrocq dijo...

Lindo compartir la experiencia de la primera tarea del poeta..son esas imagenes y vivencias las que estimulan..las otras las que menciona nuestro amigo Perdomo Guanche que por demas son muchass y ya demasiadas....solo causan pena y preocupacion..como diria mi abuela..hasta cuando??? este gran ejercito de bitongos..con infulas de influencers van a causar tanta joda a la causa de muchos y tantos que por demas jamas han visto un avion o un todo incluido...patetico...

José Rafael González Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo con Perdomo a las 17:52 Hoy mismo salió la noticia que el propio joven retiró la famosa foto de su cuenta en Instagram.

Doris dijo...

Acabo de llegar del concierto. Eriza la piel la pureza de la ejecución de Niurka, la maestría de la Sinfónica
y esa simbiosis de Trova, con voz de Silvio, con violines y piano, magistral. Un hermoso regalo de fin de año.

Gracias a todos por tanto arte!!!!

Luis dijo...

Acabo de ver en Telesur La colmenita, Silvio. No quiero elogiarte porque sé que te fastidia. Elogio entonces a la directora del documental -Luciana Mazza Toimil- y a ese otro genio llamado Tim Cremata. En la película está Cuba con su período especial y su obstinación a partir de ahí; está el arte teatral, están los chicos que iluminan todo lo que tocan. La colmenita. Muy recomendable para todos los segundaciteros.
L.

Norma trv dijo...

Exquisito y emocionante concierto, de la OSN!!!
Silvio, es una maravilla escucharte acompañado de la Sinfónica!!!
La interpretación de Niurka quitó el aliento! Magistral!
Todo fue perfecto!

Patricia Moda dijo...

Gracias Doris x compartirnos algunas canciones!

Patricia Moda dijo...

Y si se puede ver ese documental x las web , chiflen x favor

Doris dijo...

Los que peinamos canas sabemos perfectamente que esas conductas de los hijos de... no son de ahora. Han existido siempre. Unos más, otros menos. Lo que pasa que ahora hay redes sociales y todo se visibiliza.

Consecuencias visibles de deformaciones provocadas por el cambio de estatus. Son muy pocos, contados con los dedos de las manos, y sobran dedos, quienes no han caído en esa telaraña. Ha sido una debilidad para nuestro sistema, sobre todo porque se le ha pedido al pueblo sacrificio, entrega, modestia, y ha pasado lo que con los curas: " haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

Yo tuve un tío político, alto dirigente del PCC, cuyos hijos eran mis primos hermanos. Y con ellos, en mi infancia, a veces compartí, y conocí lugares que ni sabía que existían. Y su nivel de vida...nada que ver con los comunes mortales. Desde hace años mis 5 primos viven en Miami. Por eso hablo con conocimiento de causa.

Qué pena...

Doris dijo...

No pude ver el documental...qué lástima. Andaba en otra tarea importante (¿vieron qué elegante suena?)

Besos de domingo

Omar Fontes dijo...

Del Fb del crítico Oni Llerena:
Sin que nadie se sienta herido, sin ánimo de diatribas erradas ni falsas lecturas, pero ha sido una vergüenza que la TV Cubana no estuviera presente en el concierto hoy de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a sus invitados de lujo: Yoruba Andabo, Niurka González y Silvio Rodríguez. Sin embargo, se propaga mucho mal gusto y se legitiman figuras de dudosa calidad en nuestra TV. Luego, en congresos y citas similares se habla de potenciar la cultura, defender la originalidad y combatir la banalidad .... en serio??????
Hoy también se entregó el Premio Nacional de Música, y también fue un acontecimiento la presencia de Silvio después de más de 10 años sin cantar en dicha sala, y se pierde la primicia nuestra TV? Saben cuántas cadenas querían filmar los conciertos en España durante la gira de Mayo de 2019?
Perderse la oportunidad de grabar a Silvio cantando El Necio y otras bellas canciones con arreglos sinfónicos para que se trasmitan otros bodrios en nuestra TV a diario?
En serio? En serio, de verdad?
Que tristeza, que manera de malgastar la Cultura....

Rojo ciudadano dijo...

Sostengo que nuestros problemas no son generacionales, raciales, culturales u otros. Creo que todos o casi todos nuestros problemas actuales se derivan y son dificultades propias de una construcción socialista que ha quedado truncada. Sí existen fórmulas pero tienen que ser perfeccionadas en la práctica, deben ser " creación heroica" de nuestro liderazgo y nuestro pueblo todo.

Rojo ciudadano dijo...

Sostengo que nuestros problemas no son generacionales, raciales, culturales u otros. Creo que todos o casi todos nuestros problemas actuales se derivan y son dificultades propias de una construcción socialista que ha quedado truncada. Sí existen fórmulas pero tienen que ser perfeccionadas en la práctica, deben ser " creación heroica" de nuestro liderazgo y nuestro pueblo todo.

Doris dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Oni Llerena.

Ya ni veo televisión, por la poca calidad de lo que exhiben. Y si por casualidad pongo Clave...al borde del infarto.

Parece que la cultura...no tiene momento fijo

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo tenían a Chico Buarque jugando Futbol?
Nada menos que acompañando a Lula da Silva en un partido para apoyar al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Un gol cada uno. y esas ganas de vivir! De correr tras una pelota en el verde césped, bajo el cielo azul, con mucha gente cantando! Un poeta decía que el sol brilla porque cree en eso. Lula sabia que en un momento, mas temprano que tarde, nuevamente estaría entre su gente. Chico tambien. Y cantaba: A pesar de usted mañana ha de ser otro dia.......

Victoria dijo...

Querido Silvio, hace unos días el periódico The Guardian calificó de "carnicería" las protestas chilenas, la forma como se reprime a la gente, bombas lacrimógenas en la cara, perdigones y balines a los ojos, "encerronas" que han ocasionado que los manifestantes se lanzan hacia el lecho del río Mapocho para evitar la represión, y todo tipo de prácticas y vejámenes que atentan contra los derechos humanos.
Este viernes ocurrió algo muy doloroso, en medio de la represión hubo dos carros lanzagases, conocidos como zorrillos, que chocaron entre si, aplastando a un joven de 20 años, triturándole sus caderas. El estudiante es hijo de una gran mujer, Marta Cortéz, mi amiga, incansable luchadora por las injusticias en Chile, con la cual compartimos en su casa, uno de los cabildos constituyentes. No se condenó al carabinero que manejaba, sino que la justicia lo absolvió con una firma mensual, ahora solo queda esperar por la recuperación de Óscar.
Este es el vídeo del momento del atropello.
APLASTADO EN PLAZA DIGNIDAD

Aprovecho de desearte una feliz navidad, junto a tu hermosa familia. Deseo que sea muy feliz querido trovador.
un abrazo y todo mi cariño.

Carmen dijo...

Me parece que en nuestro país el nombre de los que ocupen loas altos cargos de dirección no es tan importante, cualquiera sea que tenga méritos bien ganados, honestidad y entrega, puede hacerlo bien, ya que la dirección es colectiva y existen programas a corto y largo plazo bien definidos, con políticas aprobadas en todas las ramas, en esto se ha trabajado quizás de forma callada, intensamente en los ‘últimos años, de forma tal que el que llegue a estos cargos no puede hacer lo que entienda o considere individualmente, sino hacer cumplir las políticas y los programas. Es cierto que el liderazgo, la sensibilidad y un poco el carisma, creo el Presidente está demostrando tenerlos, ayuda en estas tareas. Nosotros hemos tenido el privilegio de tener líderes excepcionales que nos han puesto la referencia muy, pero muy alta y además “con buen porte y aspecto” la mayoría, por lo que no podemos ponernos a comparar y mucho menos a devaluar a personas que no llevan ni 24 horas en un cargo.
Hace unos años cuando un grupo de jóvenes inteligentes y capacitados se encontraban en preparación para ocupar altos cargos, sobresalían Sierra y Diaz Canel , ambos Secretarios del PCC en las provincias, yo abogaba porque Sierra fuera el que llegara más lejos, había tenido la oportunidad de trabajar en algunas ocasiones cerca de él y admiraba su empuje, su liderazgo, que conquistó a los holguineros, a Diaz Canel lo consideraba más distante del pueblo, más conservador. Ahora valoro su trabajo y he cambiado rotundamente mi opinión, conozco a otras personas por acá que le ha ocurrido lo mismo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Cuándo retransmiten el documental,no sabía que era hoy y me lo perdí, quería verlo, sólo vi el anunció en tv muy rápido, no me dio tiempo ver el día, cuanto lo lamento.

Gracias.
Saludos

Omar Fontes dijo...

El nombre del crítico es Oni Acosta Llerena.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Otro bello y merecido reconocimiento el que se hace en esta entrada a alguien que supo mover su cuerpo y su creatividad al ritmo de la revolución y que gracias a la simbiosis de revolución cultural y talento y empeño, ha conseguido poner la danza en lo más alto a nivel mundial.
Txalo bero eta erraldoia (Aplauso cálido y gigante)

Ah!, Toni, como suele ser habitual después de un fin de semana... A recontracita un ZORIONAK por tus 58 desde este rinconcito de Euskalherria!

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio y amigos, 23 de diciembre de 1969, ojalá cumple 50 diciembres.

tony antigua dijo...

Compañeros hay que tener confianza en nuestro sistema bancario:

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2019-12-19/cajero-expidio-billete-falso

Anónimo dijo...

Omar,la TV no esta´ para eso,esta´ para una serie de entes que se paran ahi´ a moverse y a gritar.Si hago la lista de los que siempre estan es perder mi tiempo.Y despues escuchalos hablar de todo lo que estan haciendo????.

Lo de los hijitos de papa´ y mama´ es un asunto antiguo.Un dia,en medio del periodo especial,y por medio de un amigo me invitaron a un ´´motivito´´ de uno de esos ´´magnaticos´´ y me quede´ frio, sali´ con ganas de llorar.R3.

Armando dijo...

Soy Armando:

Mayor hubo uno solo y cayo en Jimaguayu.

Hoy es su cumpleaños.
Marti: "se le quiere, como a cosa de las entrañas, se mima su recuerdo,se le hace hueco en nuestro asiento ..."
"cuando no alcanzaba la miel y el boniato para todos se lo daba a los caballos, o hacia cubalibre"

"pero nunca fue mas grande, ni aun cuando vejaron su cadaver los españoles, que cuando expreso : en mi precensia no se habla mal del presidente de la republica"

Desde mi niñez me enseñaron a querer, como buen camagueñano y cubano, aquel que como diria Marti " era como si por donde los hombres tienen corazon tuviera el estrella"

Armando dijo...

Soy Armando:
"El mundo se ha hecho siempre
de todo material
de villa señoriales y barrio marginal
Toda epoca fue hecha
como un rompecabezas
para subir la cuesta
del reino animal

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

tony antigua dijo...

El tema de hijos y nietos, comenzó hace mucho tiempo. Ya, al menos para mi, en los 70s cuando cursaba el preuniversitario, era evidente que habían ciertas escuelas, ciertos barrios, e incluso dentro de ellos, ciertos grupos sociales que eran exclusivos.
No es un caso puntual, es una tendencia.
El caso de este muchacho resuena más porque explota (las redes sociales ayudan y la sensación de impunidad determina), en el momento de la designación del padre y porque al parecer trabaja en Gaviota lo cual pone en entredicho el para quien y para donde, esta hecha la ley del nepotismo, que impide que hijos y padres parejas, familiares, trabajen juntos en entidades estatales, incluso en labores donde "la tradición familiar es tradicional" como las artes graficas.
Solo apuntaría dos cosas.
Una, que estas historias terminan, salvo honrosas pero escasas excepciones siempre en el extranjero y no en trabajitos mal pagados. Es curioso como en países donde a cualquier profesional cubano le resultan poco menos que imposibles la revalida de título y licencia estatal, estos muchachones tengan buenos empleos y muchas veces, capital para negocios.
Dos, siempre se conocieron historias acerca de hijos y nietos de dirigentes de la Revolucion. Pero a los fundadores se les perdona todo, hasta la malacrianza de sus descendientes.
A los dirigentes que ellos designen no. A santo de qué. Ojo con eso.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C, con este artículo intento dejar a un lado muchos preujicios de la sociedad:

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/peliculas-xxx/

José Rafael González Lucas dijo...

Discrepo totalmente con Tony a las 8:34 (Y discrepar de él me resulta raro). Yo le perdono cualquier cosa a los Fundadores de la Revolución (siempre hasta cierto punto), pero JAMÁS a ninguno de sus descendientes. No hay derecho. ¿A santo de que? Eso no se le puede permitir a nadie. Para eso no se hizo la Revolución y es muy peligroso comulgar con tales tendencias.

José Rafael González Lucas dijo...

Y sigo con el tema de los descendientes. Si una malacrianza de esos muchachones consiste en querer pasearse en trusa y sombrero por la calle Galiano en invierno, pues que así sea. Pero si la malcriadez implica gustos estrafalarios que cuestan dinero público (y mucho), entonces no va el caballo, cómo se dice popularmente. Para poner un ejemplo, hay una diferencia abismal entre el Comandante Ramiro Valdés y yo (más o menos de aquí al planeta Plutón), pero entre sus hijos y los míos, absolutamente ninguna.

tony antigua dijo...

José Rafael me refiriero al efecto que este fenómeno, que ya se convierte en tendencia muy negativa, ejerce en la imagen que el pueblo tiene de sus dirigentes.
Hay perfiles que a estas alturas es difícil erosionar. Otros, no sé.
Disculpa si no me hice entender.