domingo, 15 de diciembre de 2019

Leo Brouwer: «Cuando nos ahogue la superficialidad volveremos a la cultura»

Por Marta Caballero

Pasadas las siete de la tarde, en una ciudad en la que empieza a sentirse el trajín consumista prenavideño, aparece entre la multitud que camina por la Calle Imagen el maestro Leo Brouwer (La Habana, 1939). Menudo, tranquilo, viene contento este icono de la guitarra, el compositor de música contemporánea más programado del mundo y figura histórica de la cultura en su país. También es de los más eclécticos. En números, su biografía baraja más de 300 obras, 70 bandas sonoras (Como agua para chocolate) y más de 200 premios. Ha dirigido a centenares de orquestas, hoy una Joven Filarmonía de Córdoba lleva su nombre, y ha dejado a la posteridad una obra que bebe lo mismo de los Beatles que del Barroco.

Le gusta el ambiente de Sevilla, una ciudad que le recuerda a Roma por su carácter y su fisonomía abiertos. «He perdido la cuenta de las veces que he estado aquí, pero diría que más de 200», calcula a su entrada al teatro del Centro Cultural Joaquín Turina, donde el conjunto de música contemporánea Taller Sonoro, coordinado por Ignacio Torner, y el guitarrista Marcelo de la Puebla, le dedican un concierto monográfico.

Además, ha impartido clases magistrales a jóvenes músicos sevillanos, por mediación del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. «¿Cómo no seguir viniendo? Merece la pena. Es cierto que con la edad cada vez cansan más los aviones y los viajes, pero es lo que tienen los trabajos vocacionales, la pasión de seguir dejándote la piel en ellos«, asume. Unos minutos después, en una de las salas del Turina, se sienta con Sevilla World para hablar de música, de cultura, de enseñanza y de Cuba.

P.- Siendo cubano, me sorprende que Stravinsky y Bartok fueran sus primeras influencias. Es una trayectoria muy poco habitual la suya.

R.- A mí también me sorprende. Nunca he podido explicármelo pero me sedujeron desde el inicio, desde el analfabetismo de un niño de 11 años. Soy autodidacta y entré en los grandes clásicos por mi cuenta. Pero al hacer recuento a través de entrevistas y pensamientos, me he percatado de que, en un determinado momento, fui el profesor más joven que hubo en las universidades de Estados Unidos, tenía 21 años cuando empecé a enseñar en Connecticut. En la famosa Nueva Inglaterra de Emerson, Thoreau y muchos grandes filósofos. Mi apellido es holandés, de un aventurero, como muchos del Norte de Europa, era medio chino, y me dejó algún rastro en las pupilas. Pero, por lo demás, encuentro mucho más fascinante el mundo contemporáneo. Eso fue lo que me sedujo.



«Donde otros oían ruidos, yo escuchaba música»

P.- ¿Qué recuerda de aquellos días en los que descubría la música?

R.- Como sabrá, el hermano de mi abuela, mi tío abuelo, era un famoso compositor, Ernesto Lecuona, el autor de la Suite de Andalucía, la famosa canción Malagueña… pero yo no entré en ese mundo. Para un niño de cinco años el piano habría podido ser fascinante. Y, sin embargo, lo que me seducía era pegar la oreja a la cámara para sentir esa música que para los demás era ruido. Era un poco el antecesor de la electrónica, eso es lo que me gustaba.

P.- ¿Y qué le lleva a seguir viajando para enseñar a jóvenes, como en Sevilla? ¿Qué le aportan los alumnos?

R.- Me gusta enseñar porque no tuve maestros por falta de dinero y de ocasión. Sufrí a cambio una soledad atractiva. La música me ofreció una introspección, una concentración fuera de lugar para un niño de 12 años. Pero enseñar es hermoso. ¡He venido tanto a Sevilla!: he dirigido en el Teatro de la Maestranza a la Orquesta Sinfónica de la ciudad, y a la de Córdoba cuando la fundé. Sevilla es abierta, riente o reidora, como diría Borges. Mientras que Córdoba es muy introvertida, cerrada, intramuros. Yo a ésta la comparo con Florencia, que también es muy cerrada, y a Sevilla con Roma.

P.- Hábleme más de su vinculación y de sus estancias en la ciudad.

R.- Estuve aquí también en la época en la que se hizo la Exposición Universal de 1992. En aquel año hice una gira con Egberto Gismonti, el gran compositor y guitarrista brasileño. Estuvimos actuando dentro de la Expo’92. Pero desde mucho tiempo atrás he venido a impartir charlas. Esta ciudad siempre ha tenido una fascinación para mí, tiene ese orgullo de algunos lugares que sobrepasan el carácter del turista enamorado de la belleza, que es algo más común que el turista enamorado de las formas culturales. En Viena, la patria de Mozart, practican una que se vende al turismo. Pero eso no ocurre en España, aquí no hacen turismo para que vengan a disfrutar, España es así. Si vuelvo a decirlo en Centroeuropa a lo mejor me mandan para la luna, pero es cierto.

«Los tiempos de concentración han menguado con internet»

P.- Su catálogo bebe de Stravinsky, los Beatles, Luigi Nono… 
¿Cuánto daño ha hecho a la música las etiquetas?

R.- Mucho. La etiqueta es inevitable en la calificación que da el hombre a su entorno pero nos limita. Hay algunas ventajas singulares en tratar de evitar esas calificaciones al hombre común. Si uno pudiera unir la utopía de la felicidad más con el entorno que con sí mismo, podría encontrar más verdades. Esto ocurre en la cultura, que últimamente se ha ido transformando de una manera tremenda. No lo digo peyorativamente, pero estamos en la época de internet, que es una de las cosas más importantes del hombre civilizado, del hombre con una mentalidad científica. Y, sin embargo, esta mentalidad está ignorando la mentalidad artística. El hombre está acostumbrado a ver el desarrollo como una línea unívoca solamente. Cuando el hombre se cambia a sí mismo por un especialista, empieza la decadencia, pues su autoestima crece un una sola dirección. Esto ocurre en el mundo de toda la cultura europea y norteamericana. Se salva la incultura suramericana, a la cual yo pertenezco.

P.- ¿Por qué lo llama incultura? Diría que es lo contrario.

R.- El hombre primitivo es más intuitivo y tiene un sentido de las verdades múltiples, las que apartan en vez de unir. A la vez, el multiculturalismo es inevitable. La forma en que los conciertos se celebran es unívoca pero acabará volviendo a lo que vengo promulgando desde hace años. Yo combino un grupo de jazz con la gloriosa vanguardia que tuvimos en los 60 o tomo un barroco riguroso para interpretar un contemporáneo del siglo XX. El público lo aprecia, la gente se queda enamorada de esa mezcla.

En la era de la banalidad

P.- En una entrevista reciente, el compositor sevillano José María Gallardo del Rey se lamentaba de que la guitarra, que había vivido un boom años atrás, se estuviera volviendo endogámica. Decía que los festivales, las programaciones, los discos y los propios músicos estaban dejando de beber de otras fuentes y de explorar en unión con otros artistas. A la vez, últimamente se habla de la banalización de los contenidos en la cultura. He leído que es un tema que a usted también le alarma. Por ejemplo, en lo referido a los tiempos de concentración, que hoy es de tres minutos. Ante todas estas cuestiones, ¿Cabe esperar que aparezcan nuevos genios y piezas históricas?

R.- Conozco mucho a Gallardo del Rey. Estoy totalmente de acuerdo con él, el músico siempre debería beber de influencias diversas y hoy esto apenas sucede. Sobre la banalización y el tiempo, internet va acelerando nuestra capacidad de comprender la información. No sé hasta qué punto esto nos afecta mental y creativamente pero pienso que llegará un momento en que la banalización de la sociedad consumista, que crea una adicción que es contraria a la cultura, provocará que ese público enajenado va a sentarse a descansar. Ya sea en la música, ya sea en la lectura… Encontraremos tiempo para leer aunque sea bestsellers. ¿Usted lee crítica literaria? Habrá visto que parece que todos los libros son geniales, incluidos los del analfabeto número 25 de la televisión, que goza de la misma amabilidad que un Borges o un Pío Baroja…

P.- ¿Y se seguirá creando con hondura?

R.- También en la creación va a ocurrir, y ya está ocurriendo, un matrimonio entre lo banal -que no es como decía Umberto Eco el uso del kitsch- y la estética. En ese momento los hombres de la estética empezarán a dudar de sí mismos, de sus análisis rigurosos algunos por ser excesivos y otros porque se encontrarán solos. Esto ya pasó con la ultra vanguardia de los 60, en la época de Tomás Marco, de Luis de Pablo… compositores y amigos míos todos.Vivimos una época maravillosa, rabiosa, y cesó, como lo hizo la de los grandes castrati. Desgraciadamente, estamos vistiendo la información con estas figuras de lo banal. Pero siempre hay excepciones. En Cuba hicimos unos festivales de contratenores por primera vez en todo el mundo. Los celebramos en una isla llena de contradicciones, pobre y empobrecida aún más. De pronto, en este lugar se produce este milagro mientras Europa se queda pasmada.

P.- Entonces, ¿cabe esperar otros milagros?

R.- Sí, porque insisto en que el hombre, cuando se sature de toda esta superficialidad, va a tener que respirar. Si no, se ahoga.

«Adapté a mi lenguaje productos de muchas épocas»

P.- Hábleme de sus etapas. ¿Compone de una forma muy diferente a cuando era joven? ¿Qué dice su música de su biografía?

R.- Después de mucho trabajo, de haber escrito más de mil obras y dirigido más de 500 con orquestas de todo el mundo, sin ser famoso por supuesto, que no lo soy ni me interesa. Después de todo esto, decía, me doy cuenta de que la palabra experimentación no existe. Tenemos la comprobación, el préstamo cultural, la reutilización. Mis etapas no se avienen con el periodo histórico en el que están. Cuando me becaron para estudiar en la Juilliard School, que sigue siendo una de las mejores instituciones musicales del mundo, me empapé de todo: de mis magníficos profesores, de su portentosa biblioteca. Hay un crítico austriaco que considera mis obras precursoras, que ve que rompí una tradición. Otros me citan como ejemplo del posmodernismo, que no es el todo vale sino la asimilación de todas las formas culturales y una adecuación a los estilemas de cada compositor. Tomás Marco, Villarojo o jóvenes como Jesús Torres, David del Puerto, César Camarero… utilizan distintos productos de diversas épocas pero, como yo, los adaptan a su lenguaje. El camino actual va a ser muy extraño. Cabe pensar que podamos llegar a usar la banalidad no como una estructura cultural asimilada, sino como manera de emplear el mal gusto como bueno, de tomar toda esa corriente y darle la vuelta.

P.- ¿Cómo logró seguir empapándose en Cuba de todo ese poso cultural?

R.- En Cuba no tenemos internet, algunos sí pero a una velocidad lentísima, tan lenta que no es velocidad. En algún momento, mi generación tuvo que adivinar qué iba a pasar y qué estaba pasando en el mundo de la cultura. Tuve que poner imaginación en los vacíos de ese conocimiento al que no podía acceder y llegué a algunas formas interesantes que no denotan sino la fantasía del joven. Todos somos inteligentes, hay que usar la inteligencia de muchas maneras. Además, tuve el privilegio de tener amigos extraordinarios, como el maestro Luigi Nono, y otros músicos que llegaron a las investigaciones más increíbles. No puedo decirte más… la cultura popular es tan fuerte en Cuba y otros muchos países del Caribe y, al mismo tiempo, se comercializa tanto que estás entre la espada y la pared. Las formas más sutiles de la composición no afloran en la cultura popular de otros países. Somos una cosa rara. Seguimos siendo un poco raros.

P.- Sigue siendo el autor de música contemporánea más programado del mundo.

R.- Bueno, no lo sé. He compuesto para todos… pero el mundo de la guitarra ha venido circunscribiéndose a una serie de módulos. El fenómeno mejor de la guitarra había sido su popularización. Pero hasta cierto punto: hoy los programas en más de un 80 por ciento están pensados con obras demasiado ligeras, algunas muy lindas, pero con poca consistencia. Y esto no ayuda.

P.- En cambio, dentro de la música popular, usted supo ver la complejidad de los Beatles. ¿Hay grupos o intérpretes en activo del que un compositor joven pudiera hacer lo que hizo con la mítica banda británica?

R.- Hay cantores en nuestra lengua que se pueden llevar a ese grado de sutilezas. Cuando orquesté a los Beatles hice un ejercicio de estilo. En unas canciones homenajeé a Bartok, en otras, al Renacimiento inglés, a la época isabelina. Otros temas me valieron para rendir tributo a algún fragmento stravinskiano por excelencia. Compositores de nuestra América como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés se prestan a eso. Es una labor difícil porque hay que conocer a fondo los componentes de esa música. Los dos fueron alumnos míos y somos muy amigos. Con Silvio he estado hace cinco días, ahora anda dando giras en Cuba para las clases más desfavorecidas. En 2015 lo hizo en cárceles y este año en barrios pobres, lleva casi 80 conciertos. Me contó que, en una de las zonas más conflictivas de Cuba, dos ex presos para los que había actuado le ofrecieron su protección en un lugar donde ni siquiera la Policía se atreve a meterse.

P.- Me gustaría que, como personalidad de la cultura, hablara sobre la situación política de su país. Sé que no querrá tocar demasiado el tema de la política pero acaba de morir Fidel Castro. ¿Cómo ve el futuro?

R.- Yo sólo puedo hablar de cultura, no de otros elementos. Pero sí puedo decir que el país tiene unas rutinas, como cualquiera que lleve 20 años con un pensamiento político específico. Y eso para transformarlo necesita de una variedad económica que no existe. La pobreza no es un fenómeno separado de la vida política. No se puede separar del fenómeno económico. Yo a los especialistas de economía de mi país no los comprendo, ni tampoco a los norteamericanos, que son los reyes de la economía antropófaga. No entiendo ese hambre de Wall Street por poseer las materias primas y la consecuente involución que ha provocado en el Sur de América. Cuba ha padecido todo esto y además un bloqueo que no se va a acabar a pesar de Obama, y menos con los nuevos políticos al frente de Estados Unidos. ¿Podemos desarrollarnos? Sí. Pero la incógnita es de qué manera. Siempre se habla de un cambio en Cuba. ¿Qué cambio? ¿Cuál es?

P.- ¿No es optimista respecto al destino de su país?

R.- Nunca lo he sido, ni de niño. Mi antioptimismo refleja que comprendo las instancias de la economía, que es el motor fundamental de toda política. La ideología es una careta de carnaval debajo de la cual en todos los países del mundo se sustenta una visión económica más o menos rigurosa. No, no puedo ser optimista.

Fuente: https://sevillaworld.com/leo-brouwer/

130 comentarios:

silvio dijo...

Modestamente, pero con profundo afecto y razón, Segunda cita se suma al homenaje universal a Leo Brouwer, uno de los músicos más importantes del siglo XX y lo que va del XXI, que el pasado 1º de marzo cumplió 80. Para ello traemos esta magnífica entrevista de hace tres años, en Sevilla, en la que Leo hace un interesante recorrido por su propia historia y por aspectos cruciales de la música y de la cultura, incluyendo la economía y la política. Seguro la van a disfrutar.

Luis Ramón dijo...

Leo Brouwer,maestro de maestros, tocar el cielo sin pretensiones.

tony antigua dijo...

En efecto, muy interesante entrevista.
Creo que razones para ser optimistas donde único se encuentran es en discursos y noticieros de nuestro país, difícil hallarlas en la realidad reflejada a través del pensamiento polémico e inteligente.
Por otro lado:
¿Y quien que haya visitado Sevilla no se ha enamorado de la ciudad?

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: He leído la entrevista a Leo varias veces. En cada lectura senti como una especie de invitación a sumergirnos más y más en la vida.

Victor J dijo...

Gracias Silvio, a veces me pregunto si tienes conciencia de lo q nos aportas como cultura general integral.
Yo me congratulo de haber vivido en tiempos de Fidel y en tu Tiempo.
La sabiduría de LB, gigante, simple, profunda es increíble. Loas para él!
Saludos SC.

Lola dijo...

Gracias Silvio. Es un gusto escuchar a Leo Brouwer. Su música siempre, pero también sus palabras. Muy interesante.
Besos

Anónimo dijo...

Lo vi una vez en casa de Guillermo mi hermano,en una de aquellas noches de musica y amistad.
Yo em mi ignorancia,no sabia bien quien era;solo que era ¨¨un musico y que tocaba guitarra´´.Un dia mi hermano Alipio que iterpretaba la guitarra empiricamente me dijo: vamos a casa de Leo.Fui y vi a aquel hombre tocar sones y canciones cubanas con mi hermano,acompañarlo con la guitarra y aun yo no me daba cuenta realmente de quien era.Despues,con el paso del tiempo,sin volverlo a ver personalmente,llegue´ a escuchar y ver algo de lo que hacia.Cuando pienso en aquella tarde en su casa del Vedado,se me hace dificil comprender la sencillez y la humildad de esa persona excepcional.La entrevista debo leerla otra vez.Gracias Leo.R3.

Orestes H dijo...

Creo haberla leído, pero siempre leerlo, o escucharlo con el verbo o la batuta o la guitarra es un bien que no tiene precio.

Fue en SC donde supe que cumplo años el mismo día que este maestro.

Uno de los yo apruebo que lo clonemos...

Abrazos

Orestes H

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

De los más grande de la cultura cubana.
Saluddddd para el maestro.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Palabras de Birri hace 33 años atrás un día como hoy en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños:

"Para que el lugar de la Utopía, que,por definición, está en Ninguna parte,esté en alguna parte ..."
Fernando Birri
Acta de nacimiento EICTV
15 de diciembre de 1986
Luna creciente, vigilia de llena


Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio yo tengo el libro de Mónica Rivero que trata de los primeros 3 años de la gira por los barrios lo compre hace 4 años en la feria del libro,no ha visto más ningún libro relacionado con la gira por los barrios después de este?,quisiera si existe algún otro tenerlo.
Muchas gracias amigo.

Te deseo una buena semana,ya de las última para que concluya el 2019 .

Gran abrazo desde el Ariguanabo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A principios de los 80s yo “atendía” espectáculos y música en el Instituto de Turismo, como especialista. Y se me ocurrió organizar conciertos de música “clásica” (o no sé cómo llamarle, así que digamos más bien “no-popular”) en algunos cabarets de La Habana, en el día libre de éstos.
Para abrir con broche de oro me planteé hacer el primer concierto de la serie presentando a Leo Brower en el cabaret Parisién del Hotel Nacional. Así como suena. Era, para mí, el músico “culto” cubano vivo más descollante, y de eso se trataba.
Hablé con Leo, a quien no tuve que argumentarle nada: le encantó la idea (claro que algunos planetas debían estar alineados o algo así para que no tuviera compromisos en esa fecha).
Sólo puso como condición que hiciéramos un plegable promocional para el concierto, y que –como iba a ser una noche “normal” de cabaret- los camareros o mesoneros no sirvieran comidas y bebidas mientras él actuaba. Que para eso haría intermedios.
Sorteé las objeciones y obstáculos que me pusieron y soporté a pie firme la andanada de críticas y hasta burlas más o menos veladas de funcionarios y empleados previas al concierto… que fue, finalmente, un éxito. A cabaret lleno.
Fue tanto el éxito (y se sabe lo monótono que suele ser un concierto de guitarra “en seco”, pero no de este guitarrista, al parecer) que tuvo que hacer dos bis.
En ese encuentro puntual que tuve con él se quedaron cortas las referencias que tenía acerca de la grandeza y la modestia de este maestro de maestros.

Esta entrevista pone más elementos y matices al concepto que pueda uno hacerse de él.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Hermosa entrada, y muy merecido el homenaje a Leo Brouwer, uno de los artistas que más nos ha enorgullecido, por su calidad y por su cubanía.

Para mí, Leo es tan especial como un unicornio. Cuando era una adolescente, en los años 60-70, y vivía en 23 e I, coincidía con él y su guitarra en la parada de Coppelia, donde cogíamos la guagua. Y me llamó siempre la atención aquel mulato flaco, de espejuelos, que portaba su instrumento. Ni imaginarme podría que el músico inmenso, que ya lo era en esos momentos, vivía como un simple mortal. Han pasado 50 años y lo sigo viendo con la misma sencillez que lo ha caracterizado. Decididamente, es un unicornio.

Salud y larga vida para Leo!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Me sumo a los buenos deseos para Leo Brouwer : Salud y larga vida!
Aprovechando que hablamos de músicos, hace tiempo quería preguntar a Silvio sobre estos cantantes:
NICK CABE
TOM WAITS
LEONARD COHEN

Tienes tiempo Silvio, para escucharlos?
Hay preferencia por alguno de ellos?

silvio dijo...

Danieladrián, nunca he escuchado a Nick Cabe, pero me agradan el swing trasnochado de Tom Waits y la poesía de Leonard Cohen.

Norma trv dijo...

Grande Leo, infinito en su talento, en su magisterio musical y humanístico! Incansable hacedor de maravillas!! Larga vida, Maestro de maestros!!!

Norma trv dijo...

...entiendo su antioptimismo; de acuerdo con la existencia de las caretas ideológicas, y aún así, y quizás por ello, insisto en creer en el futuro, esperanzada y optimista a pesar de tantas mezquindades e intereses, de la avaricia, la mediocridad, la ignorancia, la mentira, el oportunismo, nuestra propia condición humana, mezcla de bestia y ángel y de tantas otras causas y azares que nos ha hecho tortuoso el camino desde tiempos inmemoriales. Insisto, en la necesidad de cambios estructurales, no porque son una varita mágica que desbroza el camino de problemas, sino porque traerán mayor sentido común a la irracionalidad en la que estamos inmersos y que no nos lleva a ninguna parte. Nada nos salvará de dolores y reveses, no hay camino sin ellos, ni avance, ni victorias, y sin embargo, siempre persistirá la esperanza, la búsqueda de la felicidad, la lucha por los sueños de un futuro mejor, un futuro de mayor realización en el que resolveríamos una parte de los problemas de hoy para poder afrontar la otra parte y estar mejor preparados para administrar los nuevos que surjan...Quién ha dicho jamás que vivir es fácil!? Una vida no alcanza,no hay victorias absolutas y no por eso nos vamos a quedar de brazos cruzados, como no se quedará jamás Leo, va seguir dando lo mejor de sí, contra viento y marea, como lo hacen los de su estirpe, LOS GRANDES, los que en una vida empujan el mundo un pelín hacia la luz!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

después de leer esta excelente entrada, encontré casualmente una larga entrevista a leo realizada por joaquín borges-triana y publicada en el caimán barbudo cinco años atrás.
escogí las preguntas y respuestas que siguen porque algunas continúan o complementan las opiniones de leo que nos ofrece esta entrada. la entrada y este bonus track van dedicados, por supuesto, al hermano/maestro querido, al creador de formidables mundos sonoros y al ser humano brillante y sensible y tenaz que tanto admiramos.

¿Qué echa de menos en la actual música cubana?

“La creatividad. Y hablo de la música cubana popular. Hoy somos muy imitativos. Manifestaciones como el rap y el reguetón pueden ser fascinantes, porque en mi opinión las raíces del reguetón son sensacionales, pero la intención que le acompaña es terrible. Todo se torna demasiado imitativo, los patrones se copian de unos a otros.
Mientras un grupo sea más exitoso será el que entonces marque la pauta para los demás, sin que para ello importe la calidad. En resumen, el ansia por estar de moda mata la creatividad”.

Me habló de la música popular cubana, pero en la académica, ¿qué echa de menos?

“Cuba tiene esas grandes figuras del siglo XIX y que son los clásicos de nuestra música. Son los que oiremos una y otra vez. Pero con esto pasa algo similar a lo que decía con anterioridad, es decir, somos muy repetitivos, no somos originales ni nos interesa serlo porque no somos curiosos de la cultura, lamentablemente”.

¿Es usted pesimista u optimista?

“Soy optimista en lo vital, en la vida cotidiana, en asomarme a un jardín y maravillarme con el renacimiento de una planta que yo mismo sembré. Pero soy pesimista en la cultura y la economía, en ese quehacer que se debe emprender por todos (no vamos a echar siempre la culpa al Estado), esa necesidad de emprender una lucha para mejorar económica y culturalmente yo no la veo, algo muy lamentable y que es lo que tú sientes a tu alrededor”.

Hay quienes opinan que en todo ese infame período (el quinquenio gris), la música fue la manifestación artística menos afectada. ¿Usted qué cree?

“Yo considero que sí se afectó y mucho. Lo que pasa es que hoy en día existe una mayor afectación. En la actualidad hay una entera libertad para no hacer ¡nada! (Leo hace una larga pausa). Dejo este silencio a ex profeso, que habla más que mil palabras. Hoy en Cuba la cultura popular se hace con unas limitantes de calidades pavorosas, ¡pavorosas!, en mi opinión. Hay talentos jóvenes estupendos en lo popular. En el propio rap considero que hay algunos buenísimos. En fin, en música popular tenemos trabajos excepcionales, pero en general, la mano de obra resulta de una pobreza abismal, lo mismo que la inventiva. Se repite y repite tanto lo mismo en busca de la venta y del dinero, que para mí el panorama es aterrador. Estamos perdiendo unas calidades que siempre o casi siempre estuvieron entre nosotros y ahora van no desapareciendo pero sí soslayándose. No hablo de los daños ocasionados por los embargos, porque esos son también pretextos.

continúa...

victor casaus dijo...

entrevista leo continuacion

A propósito de ese infausto panorama que usted ha descrito, hay quienes lo atribuyen a la introducción en Cuba, a partir de inicios del decenio de los 90, de algunos elementos de las leyes del mercado en materia de música.

“Efectivamente, pero en eso hay parte de verdad, no lo es todo, y reitero, es solo parte. Por ejemplo, hoy en las escuelas de música, incluido el Instituto Superior de Arte, no se forman percusionistas sinfónicos. Todos estudian percusión cubana. ¡Asombroso! Hace algunas décadas, había 30 estudiantes de percusión sinfónica y se preparaban para integrarse a las orquestas sinfónicas, de cámara o también a las agrupaciones de música popular. Esto guarda relación con lo que ya he comentado en la entrevista, es decir, el proceso imitativo que vivimos, en el que se sigue únicamente lo que más dinero da, que muchas veces no es lo mejor. Es un círculo vicioso: si se da lo bueno, se imita lo bueno, pero cuando no, se sigue lo que representa una moda y la moda es importante, pero también muy peligrosa”.

“Además, en el hecho de que una experiencia como la del GESI hoy no se pueda repetir influye mucho que la enseñanza en el campo de la música ha retrocedido. Si uno compara con lo que sucede en la plástica, se percata de que en dicha área tenemos críticos que no solo leen a través de Internet lo expresado por sus colegas europeos y norteamericanos para repetirlo sino que formulan estudios profundos sobre su materia y luego lo plasman en letra impresa. Con rarísimas excepciones, como es tu caso, eso no sucede en materia de música hoy en Cuba, donde no se preparan a especialistas para dicha función, con lo cual estamos carentes de auténticos historiadores de las culturas populares, incluida la música, con el agravante de que los enseñantes de que disponemos son rutinarios, imitativos y están cansados. Y fíjate, empleo el término enseñante, no digo maestro, porque ese concepto tiene un alcance superior. Y quiero agregar algo más: cuando he desempeñado funciones docentes, como en la etapa al frente del Grupo de Experimentación Sonora, mi función fue construir y enseñar caminos.
Nunca dije: ¡este es el camino!, sino hay este, aquel y más cual caminos. También hay esto otro, aquello y lo de más allá. Así fue como se formaron fabulosas discusiones que llegaron a ser extraordinarias por su carácter constructivo”.

Usted ha sido alguien con un gran reconocimiento en el extranjero y con la posibilidad de desempeñarse en diferentes escenarios. Por temporadas ha vivido fuera de nuestro país, como en Córdoba, España, donde pasó casi diez años, pero siempre ha retornado a La Habana. ¿Por qué nunca optó por irse de Cuba?

“Muy buena pregunta. Cuando concluí mis estudios en la Juilliard School of Music, de Nueva York, me propusieron dos contratos ventajosos para mí, uno para trabajar como profesor en una prestigiosa universidad estadounidense y el otro para ser representado por una importantísima casa editorial de música. No firmé y lo que hice fue regresar para La Habana. En 1970, a raíz de una gira que realicé por Europa, un sello discográfico de Alemania Occidental, especializado en música académica y de gran impacto a escala internacional, me propuso ser parte de su catálogo a fin de grabarme como intérprete y poner en circulación por todo el mundo mi obra composicional, pero yo tenía que cumplir con la condición de pasar a vivir en la entonces RFA. No quise aceptar y retorné a La Habana. Sucede que, como ya te dije, yo me siento un renacentista y mi obra siempre ha estado dedicada a Cuba, no me importa que ella me lo agradezca o no. Yo tengo un compromiso no con la Cuba oficial sino con mi Cuba, es decir, con mis amigos pintores, cineastas, músicos… y dicho compromiso, reitero, ha sido y será hasta el final de mis días”.




silvio dijo...

Norma, esa última respuesta de Leo resume innumerables discusiones y reclamos de muchos, no sólo de aquí. El está describiendo lo que ha visto desde niño, una realidad que cíclicamente nos hace preguntarnos ¿hasta cuando?

Eduardo Ortega dijo...

-ewww.infobae.com/america/wapo/2019/12/16/el^-mal-que-golpea-a-los-trabajadores-de-la-ciudad-mas-prospera-de-china-y-la-amenaza-de-un-suicidion-masa/
Un problema que aqueja a trabajadores chinos. Largo articulo q no deja de intentar despretigiar a China, pero que vale la pena conocer.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Leo Brower. Gran cubano que nos prestigia. Salud y suerte para Leo. SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Silvio por la respuesta.
NICK CAVE tiene grabaciones nuevas en duetos y solista. Comienza con su banda Nick Cave and the Bad Seeds, estuvo viviendo en Brasil, tiene una obra ensombrecida por el arte gótico, que mas que una elección de estilo, es parte de su propia vida y sus experiencias tristes y trágicas. Cito "Into My Arms", "Henry Lee" como canciones representativas. Un honesto cantante y compositor. Sensualismo oscuro? No se como llamarle suena muy original. No lo comparo con Tom Waits a quien aprecio en especial. Waits es un artista completo. Todo terreno. Abrazos esperanzados desde Córdoba. Arg.

Lola dijo...

Silvio, he escrito este recuerdo después de leer la entrevista a Leo Brouwer. Es algo personal y que seguro no aporta más, pero me ha salido escribirlo, compartirlo. No es necesario que lo publiques si así lo consideras.

Pronto hará 26 años que mi hija estuvo en Cuba, en La Habana y en Santiago. Viajaba con mi entonces cuñada, música y cubana, y con mi madre. No sé por qué, mi madre decidió llevar a su nieta en ese viaje y a nosotros nos pareció una gran idea. La decisión nos costó una discusión importante en la escuela, pues faltaría más de un mes, pero consideramos que su aprendizaje en ese viaje sería más importante, más significativo, que lo que la escuela le aportaba en ese momento (acababa de cumplir 8 años y no solo no tenía problemas de aprendizaje, si no que, tanto por el sistema de enseñanza como por su capacidad y por el ambiente de estímulos que le proporcionaba nuestra familia y nuestros amigos, se aburría enormemente en clase)
Durante su estancia en Santiago vivió en casa de la familia de mi cuñada y jugaba en la calle con las niñas del barrio. Eso si fue tremendo aprendizaje. En La Habana también estuvo en casa de un amigo de la familia, pero entonces (no sé ahora) tenías que viajar con reserva de hotel para unos días. Y fue en el restaurante del hotel donde coincidió con Leo Brouwer. Mi cuñada le dijo que se acercase a él y le dijese que su mamá tocaba obras suyas. Me encanta la foto en la que aparecen juntos: María mira al frente con una sonrisa tímida y Leo la abraza por el hombro y, desde arriba, la mira con ternura.
Leo Brouwer estaba entonces dirigiendo la orquesta de Córdoba y, al saber que yo era guitarrista, le dijo a María que me dijese que le escribiese allí. Me dio una vergüenza tremenda y solo me atreví a hacerlo un tiempo después, a través de mis alumnos más pequeños del Conservatorio. Ellos comenzaban a tocar los estudios sencillos de Leo Brouwer y pensé que podía ser una gran motivación escribirle una carta al autor (lo fue, realmente) Aproveché para enviarle la foto de María con él. Siempre estuve segura de que nunca le entregaron esas cartas, pues nunca hubo respuesta. Ahora, conociéndole un poco más a través de entrevistas como esta y de las experiencias que algunos contáis, todavía estoy más segura.
En abril María volverá a La Habana, esta vez para participar en el Festival Habana Vieja, ciudad en movimiento. Estoy segura de que de nuevo aprenderá más que en la escuela.
Besos

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones al Maestro Leo..gloria de Cuba..

Hernán. dijo...

Excelente entrevista. muchisimas gracias Silvio, LEO es inmenso, portador de una sencillez inusual, y con un talento admirable,debemos sentirnos orgullosos de haber compartido su época. he repetido su lectura para mas que leerla interpretarla, reitero mis agradecimientos, leo muchiso tu blog pero es la primer vez que escribo. saludos a todos los que como yo disfrutamos de este importante espacio.

silvio dijo...

Lola, no publicar tu mensaje hubiera sido delito de lesa sensibilidad. Gracias

silvio dijo...

Hace algún tiempo algunos aquí se preguntaban por qué cubanos que viven en el norte y desean la normalización de relaciones no se pronunciaban más claramente. Pues al parecer este fin de semana "algunos cientos", según la prensa de allá, se han manifestado en un parque. La noticia viene muy matizada, incluso resucitando el tema de los "ataques acústicos" como causa del alejamiento norteamericano, pero lo cierto es que un grupo se ha manifestado contra las políticas que cada vez dificultan más el contacto de las familias cubanas.

Están viendo venir lo que acaba de advertir nuestra cancillería.

silvio dijo...

DECLARACION DE POETAS, ESCRITORES, ARTISTAS LATINOAMERICANOS ANTE LOS GRAVES SUCESOS QUE CONMOCIONAN A NUESTROS PAÍSES

Los abajo firmantes poetas, escritores, artistas y otros productores de la cultura en todas sus expresiones declaramos nuestro más firme apoyo y solidaridad
- Al pueblo chileno en su justa y postergada lucha por la reivindicación de sus derechos, contra un sistema neoliberal que no sólo confinó en la miseria a la mayoría de la población, sino que, ahora ante su legítima rebelión la reprime sangrientamente con presos, desaparecidos, tortura y muerte, métodos intactos desde la dictadura de Pinochet. A la vez, nos unimos al clamor chileno por la convocatoria a nuevas elecciones para que se redacte una nueva Constitución que ponga fin a las injusticias a la que este sistema lo ha sometido.
- Por la restitución de todos los derechos al ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, en libertad provisoria tras estar preso injustamente, merced a una infame maniobra judicial para que pueda acceder el actual gobierno de claros tintes racistas, homofóbicos y fascistas. Expresamos también nuestra más absoluta condena a su actual presidente, Jair Bolsonaro, por su persecución a los pueblos originarios y la destrucción del patrimonio natural de la Amazonía.
- A Jorge Glas, quien fue vicepresidente del Ecuador encarcelado por el gobierno de Lenin Moreno, como parte de una campaña de persecución al ex presidente Rafael Correa, a fin de sostener un régimen que está llevando a la miseria a los ecuatorianos, cuya reacción se hizo visible en las recientes manifestaciones de sus pueblos originarios.
- A la lucha del pueblo venezolano por defender su soberanía política y económica frente a la codiciosa intromisión de gobiernos extranjeros.
- A Cuba, víctima desde hace años del criminal bloqueo al que lo somete Estados Unidos, que ha merecido el repudio de 187 países en las Naciones Unidas, salvo el voto de USA, Brasil e Israel y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).
- Al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, en defensa de la legitimidad democrática de ese país a la que, frente a los últimos resultados electorales, se intenta conculcar no sólo con la acción violenta de la oposición que perdió los comicios, que sin esperar los resultados finales del escrutinio ha puesto en marcha un inminente golpe de estado con la complicidad de sectores de la policía, de capitalistas chilenos y de intereses norteamericanos que buscan apropiarse de los recursos mineros de ese país ( el litio entre otros) y destruir una de las democracias mas ejemplares del continente.
- Igualmente, rechazamos de manera enfática el asesinato sistemático de líderes sociales e indígenas en Colombia, así como de excombatientes de las FARC que eligieron, precisamente, renunciar al uso de las armas. Colombia, uno de los países más desiguales del mundo y en el que se prepara un paro nacional el 21 de noviembre por exactamente las mismas razones por las que el pueblo chileno se ha volcado a las calles, merece entrar definitivamente en el camino de la paz con justicia social.

9 de noviembre de 2019

¡¡¡POR LA PATRIA GRANDE!!!

https://www.peticion.net/declaracion_de_poetas_escritores_artistas_latinoamericanos_ante_los_graves_sucesos_que_conmocionan_a_nuestros_paises

Lola dijo...

Gracias a ti, Silvio. Siempre

Luis Ramón dijo...

Silvio, ya que mencionas los ataques acústicos, quisiera de regalo de navidad una pistola de rayos ultrasónicos recargada, de las que tienen 1000 grillos dentro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

¡Todo lo mejor para el maestro Leo Brouwer, cuyos méritos artísticos son motivo de orgullo para todos los cubanos!

Cuando estudié en la antigua RDA, al regresar de las vacaciones de medio término, llevé conmigo un disco del maestro Leo Brouwer donde este se destacaba como el excepcional intérprete que fue en su juventud (creo que era el que grabó en vivo con Irakere), para regalarlo a un amigo húngaro aficionado a la guitarra, con quien compartíamos en un grupo musical que interpretaba canciones latinoamericanas. Los cubanos allí nos quedábamos extasiados al ver que los europeos escuchaban aquellas maravillas interpretativas conteniendo el aliento y nos llenaban de satisfacción los elogios que hacían a nuestro compatriota tras cada audición.

La entrevista resulta muy interesante y toca temas apasionantes, bien complementados con el aporte de Víctor Casaus. Inteligentemente, el maestro no demoniza los géneros urbanos, sino que va a la esencia de la creación artística. No es el género el que es bueno o malo, sino que son cuestionables los que se valen de ellos para vendernos un "producto" comercial carente de inspiración artística, lo cual también fue válido para los géneros musicales que precedieron los actuales. En la historia de la música cubana se menciona el caso del gran Eliseo Grenet, quien según cuentan, al término de su vida se enfrascó en una amarga cruzada personal contra el chachachá y el mambo por considerarlos géneros extranjerizantes. Hay que tener mente amplia. Ya existen reguetones con cierta dignidad creativa. Esperemos que nos lleguen "reguetones artísticos" en el futuro, que inviten a pensar mientras se mueve el esqueleto.

Creo que ya se comienza a vislumbrar un retorno a la cultura. Comienzan a notarse varios artistas jóvenes con propuestas musicalmente diferentes que merecen mayor difusión y apoyo de las instituciones culturales. Hace falta que quienes disponen de los recursos para la promoción, tengan el buen tino de destinar los fondos a quienes realmente lo merecen.

En la entrevista, el maestro Brouwer menciona a su ilustre tío abuelo. Seguramente en aras de mayor brevedad omitió a su abuela Ernestina, quien también era una notable compositora de canciones. En su recuerdo, aquí les dejo mi favorita

YA QUE TE VAS

juan de la cruz471 dijo...

A mí me llama la atención en las entrevistas que he leído de él su llaneza, como si él fuera solo una persona, un trabajador que conoce su trabajo sin ínfulas y habla de ello naturalmente, como si lo que hace estuviera al alcance de todos. Es como si llevara tatuada en su espíritu la frase cervantina "llaneza, muchacho no te encumbres, que toda afectación es mala" cuando desde hace décadas están ahí sus obras los "Estudios Sencillos" el "Elogio de la Danza", la "Danza característica", en todos los conservatorios y admiradas por todos los intérpretes de guitarra, y a este gran compositor no se le caen los anillos para hacer transcripciones de Bola de Nieve, de Piazzolla, de los Beatles. Yo en los años 90 le escribí una carta a la orquesta sinfónica de Córdoba, como quien echa un "manuscrito dentro de una botella" y me contestó una carta autógrafa, que para mí es una reliquia. Está escrita con el membrete de un hotel de Madrid: este hombre tan sencillo, tan cercano, tan genial, pero tan ocupado, se llevaba las cartas de los pesados como yo para contestarlas en los tiempos muertos de una gira, porque es muy considerado hacia la humanidad colectiva, pero también hacia la individual. Me contestó a lo que le pregunté y me comentó que acababa de grabar un disco con el guitarrista flamenco Vicente Amigo.
Todo el mundo que le ha conocido personalmente se maravilla de su amabilidad increíble en un hombre de su talla. Además, todas sus entrevistas son interesantes, (muchas gracias a quien nos ha añadido otra en los comentarios) no pone el piloto automático como otros, porque también busca la originalidad en ese arte.
Solo se me ocurre terminar con ¡Qué suerte tienes, Silvio, además de maestro por tenerle de amigo!

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos.

Hoy es el cumpleaños de una segundacitera muy querida, a pesar de que hace mucho no viene por acá, pero el viernes estuvimos juntas en el Concierto de Luyanó: Patricia Carrazana, Patricia c, o mejor la Conejita. ¡¡¡ Muchas felicidades, mi niña!!!!

Muy emotiva la anécdota de Lola, es una muestra de la grandeza del Maestro.

Abrazos para todos

tony antigua dijo...

El deporte nacional de Cuba es el béisbol, por más que se empeñen en disminuirlo y destruirlo. Y Santiago e Industriales son la máxima expresión de rivalidad y calidad, me perdonan los demás.
El miércoles 18 es el superclásico entre Real Madrid y Barcelona, pero ya nadie habla de eso. O muy poco. Ha quedado en segundo plano.
El verdadero clásico se juega en el Latino, entre Industriales y Santiago.
Los dos equipos de nuevo con protagonismo.
¡Que bueno! ¡Cuanto me alegro!
Eso también es cultura nacional.
Y que conste que el futbol es el deporte de mi niñez que transcurrió en Madrid, siendo hincha del equipo del pueblo, el Atletico de Madrid.
¡Pero Cuba primero!

frank Dubrocq dijo...

Irrefutable:
https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-economia-y-la-esperanza/

Sender Escobar dijo...

Hola de nuevo S.C:
En este tiempo sin escribir estaba justificado porque estuve participando como jurado colateral en el recién finalizado 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La película que premiamos con el premnio PANGEA(premio que otorga la Universidad Agraria de la Habana al largometraje que aborde sobre los 17 puntos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030) fue la mexicana Mano de Obra de David Zonana. Sinceramente fueron unos días mágicos de desborde de alegría y crecimiento espiritual. Como cinéfilo creo haber cumplido la mayoría de mis espectativas (digo la mayoría porque como es obvio no pude ver otras buenas películas)
Lo que me llama la atención en este preciso insatnte es el azar concurrente, pues la gala de claususra del festival estuvo dedicada a Leo, con la orquesta de cámara del Liceo Mozartiano interpretando sus obras y bueno como dijera Martí para rendir tributo ninguna voz es débil y medios como estos nos permiten hablar con la fuerza de las letras.

Aquí comparto con ustedes (a mi juicio) las mejores películas del festival de cine:

1-El cuento de las comadrejas
2-La Odisea de los Giles.
3-Los Dos Papas.
4-Marighella.
5-Muralla.
6-El Príncipe.
7-Así habló el cambista.
8- La vida Invisible de Euridice Gusmao.
9-La espuma de los días.
10-Red Avispa.
11-Hebe. La estrella de Brasil.
12-Bacurao.
13-Los Lobos.
14-Mano de Obra.
15-La muerte de un burócrata (restaurada)

Sender Escobar dijo...

Ah... se me quedaba:
Nuestras Madres

tony antigua dijo...

A propósito del lamentable accidente de la Charanga Habanera, pienso que ya la situación de la Carretera Central y los accidentes es insostenible. Da miedo.
Y gracias que la tenemos, si no fuera por esa vía todavía habría que ir a Santiago en goleta.

Sender Escobar dijo...


Todo por la poesía:

http://www.desdetutrinchera.com/noticias/accion-poetica-manifiesto/

Viejo dijo...

Lo escuche hace poco: “Cuando la espera es tan larga, puede que el corazon se desgarre un poco., pero es ese momento cuando hay que darle un poco mas de esperanza …..a la esperanza”

Escuchar al Maestro, cuando se sale de sus dedos y nos pone notas “sentipensantes” nos acerca mas a lo humano que resulta. Lo conocía desde antes, pero….. como no recordarlo en la única vez que tuve la suerte de toparme con El y de pedirle que me dejara darle un abrazo allá por la FIL de Guadalajara hace ya varios anos…

Un abrazo Silvio. Gracias por seguir siguiendo……

Sender Escobar dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/on-decimas/en-cuba-nadie-es-racista/

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Patricia Carrazana y gracias otra vez.

La situacion de los medicamentos ha empeorado.Los normados por tarjeta estan desaparecidos.Muy duro el asunto.Cuando hace semanas me subio´ la presion fue´ porque no habia enalapril.Esto es peligroso,muy peligroso.Hoy trataron de explicarlo por la tele pero la explicacion fue muy superficial,no convencio´.

Sobre el dinero,los salarios,las divisas,los subsidios,etc.hay mil ´´bolas´´ en la calle.
Me recordaron aquel son de Los Compadres que decia:´´hay un run run´´.Esperemos sin comentarios para no caer en fake news.R3.

Lien dijo...

Admiro a Leo, y es de las pocas personas a las que admiro de una extraña forma sobrecogedora, paralizante, no sé… sé tan poco de él!... quisiera saber tanto más!... persigo sus palabras, las recorto de las revistas, intento grabar los poquísimos documentales que he podido ver… tengo conciencia de que es un algo muy grande que nos acompaña y me duele que la cotidianidad de tenerlo no nos deje aquilatar su valor… Gracias por esto, Silvio!!!!
…………………………………..

Beso perseguidor, de lobo ruso a liebre esquiva, pasado por Silvio a nuestra Coneja querida!... la Patricia C!!!!.. mi regalo sigue siendo la guajira promesa de leerme Paradiso!!!!!
……………………………………….

Lola: emocionadas GRACIAS también para ti… que Cuba sea escuela para tantos, a pesar de los (y de sus) pesares es muy reconfortante!!!

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=KhbwL7NPApo&fbclid=IwAR2Br9o0N2TfGaOgNWQWAwzBbHRCZpTAPYavHeb-NcUWy21d4IKDKAOa16U

Jorge Fernández Crespo dijo...

Desde el instante en que algo no funciona, el antioptimismo se convierte en motor del cambio porque lo que no funciona, tampoco se arregla con sólo desearlo, aunque nos repitan hasta la saciedad que vivimos en el mejor de los mundos posibles para hacérnoslo creer por cansancio.

No obstante, comparto mi creación "optimista" (soñar no cuesta nada), nacida durante el fin de semana:

TRIUNFO DE LA VIDA (canción interpretada con la cadencia del son pero cuya melodía permite otros géneros musicales - el texto persigue la dualidad de significados: el literal ecológico y el metafórico relativo a la lucha del bien contra el mal)
En Tumblr
En Youtube

La simiente que el viento disemina
por prados y montañas, se extiende numerosa;
el rocío la baña, con luz de sol germina,
se nutre de la tierra generosa

mas el peligro de la muerte acecha.
Pocas plantas consiguen vencer los elementos.
A veces no es posible cumplir promesas hechas
por la Vida en eufóricos momentos.

No obstante sólo basta que una de ellas
se desarrolle en todo su esplendor,
brillen sus flores como las estrellas,

fructifiquen las formas de mágico color,
para que la esperanza siga vibrando bella
perpetuando la vida con simiente de amor.

tony antigua dijo...

Ahora mirando el NTV veo cosas que no entiendo.
Dice el Presidente que esta pidiendo que le listen las trabas que tiene la economía para destrabarlas de una vez.
Con todo respeto, si a estas alturas del partido no saben todavía cuales son, arreglados estamos.
En otra noticia dice la Vicepresidenta que los médicos secuestrados en Kenia están bien y a salvo.
¿Bien?, ¿a salvo?. Yo pensé que estaban secuestrados por un grupo terrorista.
Bien y a salvo estarán cuando vuelvan con nosotros aquí, a su Patria.

Armando dijo...

Soy Armando:
El Presidente en el NTV :"denme un listado de todas las trabas que frenan la empresa estatal"
A mi entender una dura tarea. Habria que empesar por poner sobre una larga bandeja el cerebro, petrificado tras una larga obediencia de unos cuantos empresarios y funcionarios"
Luego estar atentos porque unos cuantos locos pueden usar a plenitud el azadon que solo hala para si.

Tambien llamo a los economistas a participar. Solo que muchos llevan tiempo arreglando los "numeritos"
para que le guste al director.

Armando dijo...

Soy Armando:
Solo contradigo a Leo en una cosa:precisamente porque hay personas como el soy optimista.

Armando dijo...

Soy Armando:
Tony para mi esta bien que pregunte, ya no estamos en tiempo de genios abarcadores, lo peor fuera que solo quitara las traba que el entienda. Despues que tenga "la lista" no debe obviarla. Pero la incognita seria ¿quienes haran la lista, seran los mismos que idearon las trabas?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.

Gracias por esta hermosas entrada y lo mejor para el maestro Leo Brouwer.

Hoy 5 años del regreso de los 5!, no podía dejar de pasar por tu casa y recordarlo.

Abrazos a todas y todos!
Namaste!

silvio dijo...

Lien, dile a tu mamá que haga el listado de las trabas a las empresas estatales que yo se lo publico.

RosaNazar dijo...

Felicidades al maestro Leo Brower...estos son los seres que nos reconcilian con la humanidad..ovación para él

Unknown dijo...

Buenso Días S.C, Soy Sender
Hablando de trabas, me recuerda a dos cosas que no estan directamente relacionadas con el sistema empresarial (al cual pertenezco puesto que soy Ingeniero Industrial de la Empresa Cubana del Mueble)pero igual trbas al fin y al cabo, una es la canción de Tony Avila ´´Casacarilla´´ y la otro es una necdota personal:
Cuando estaba en segundo año de la carrera se hizo un llamado para que los estudiantes universitarios se incoporaran a dar clases en la enseñanza media, entonces comenzaron los tramites:
-Baja del servicio militar.
-Carta del decano de la facultad.
-Aprobación de la director@ de la escula donde ibamos a dar clases.
-Firma del metodologo municipal.
-Firma del encargado de secundaria básica en la provincia.
-Y luego con todo ese papelerío ir a eduación municipal para hacer el contrato...
O sea corre para aquí corre para allá.
Estuve a punto de claudicar si no llega a ser por mi mamá que fue a buscar a la encargada de secundaria básica de Las Tunas a una escuela en la periferia de la ciudad donde estaba dando un seminario e hizo que saliera del seminario para firmar un papel sin el cual no podríamos dar clases... Al final no me quedó claro, si era una necesidad del país que necesidad teníamos los estudiantes universitarios de dar tantas vueltas para consegir firmas como si uno fuera grupie de funcioanrios estatales...
Recientemnete vi la muerte de un burócrata y sinceramente o no hemos avanzado en nada o Titón trabajaba en el Oráculo de Delfos.

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: La economía y la esperanza

silvio dijo...

No dejen de leer La economía y la esperanza, de Triana. Dos líneas:

"Es cierto que muchos aspiramos a más, pero sería faltar a la realidad decir que nada se ha hecho, o que lo que se ha hecho se mantiene dentro de lo que algunos denominan “zona de confort” de los decisores."

silvio dijo...

Recomendable

Vicenç Navarro: Por qué la clase trabajadora votó al partido del brexit

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/opinion/de-munes-y-adultos/?unapproved=1527&moderation-hash=9f8c853f2b5fca68954b1702ec53fa0e#comment-1527

silvio dijo...

Mi respeto a Babalú Ayé

Ricardo C dijo...

Escucgaron al Presidente pidiendole a los economistas que ke oresenten un listado de las trabas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas en las empresas estatales?
Alguien debiera enviarle el artículo de Triana que Silvio replicó aquí.
Co ese listadito y algún otro agrego podriamos arrancar de verdad con bloqueo y sin bloqueo.

tony antigua dijo...

Yo con todo respeto, no estoy conforme con lo que se ha hecho ni con los resultados. Y si que creo que hay una zona de confort que establece un límite y un tiempo.
No me queda claro si la lista que se pide ahora es "la lista" o "una lista aceptable".
A cualquiera de nosotros le son familiares los nombres de muchos académicos que podrían listar las trabas, más allá de lo inverosímil de que no estén ya identificadas. Creo que los asesores del Gobierno los conocerán también.
A mi el "bajarse" a esta hora pidiendo una lista me recuerda a aquellos malos estudiantes, que sin haber hecho sus deberes, el día del examen solo atinan a decir, ¡pero como!, ¿la prueba es hoy?????
Que quieren que les diga, hace décadas que dieron los temas a examinar. ¡Por favor!

Unknown dijo...

Soy Raul Rojas

A mi me pasó lo mismo que a Tony en su publicación de las 20:19 Cuando vi las dos noticias en el NTV. Más que informativo me lleno de dudas. Ver al presidente haciéndole preguntas a la presidencia de la ANEC sobre como liberar las fuerzas productivas y a todos ellos con caras de estar oyendo eso por primera vez. Ver y oír estas cosas a estas alturas me llena más de dudas que de esperanzas, pues aquí mismo muchos ilustres y muy bien preparados economistas han publicado artículos donde exponen los problemas de nuestra economía y sus propuestas de posibles soluciones y por como se intuye del vídeo esos escritos nadie de la ANEC, el MEP y de la presidencia y sus asesores lo han ni siquiera leído pues ya al menos tuvieran todos un borrador de lista de problemas y posibles soluciones, tanto nacionales como locales.
En cuanto a como liberar de ataduras a las empresas productivas desde mi punto de vista y experiencia personal (dirigí una empresa productiva por casi 20 años) es imposible pues eso requiere cambiar el sistema empresarial cubano por completo. Si usted desea liberar la EES productiva tiene que hacer desaparecer las OSDE que son un "artefacto" burocrático tan grande y diabólico como Godzila y luego hacer desaparecer esas enormes empresas nacionales que no es más que unas grandes oficinas llenas de consumos y burócratas para dirigir las llamadas UEB y talleres que a cientos o decenas de kilómetros de la "empresa" son las que realmente producen y de paso las que menos recursos poseen y dominan y las que igualmente menos cobran. Sin mencionar las llamadas importadoras/exportadoras que son las encargadas de hacer llegar en tiempo, forma y calidad muchos De los recursos y/o materias primas a las UEB y talleres productivos y que para ello son las OSDE y Empresas las que deciden que solicitar a dichas importadora. De esa forma nunca y digo nunca se va a producir de manera estable y con una calidad estable y única. Se Pueden imaginar ustedes que desde hace unos años un gigante como la Antillana, Planta Mecánica de Villa Clara, Metunas o cualquiera de los pocos centrales cañeros que aún muelen caña no son empresas independientes? Son sólo UEB o talleres subordinados a una gran empresa nacional que tienen muchas más UEB subordinadas y a su vez esta se subordina a los OSDE y estas a algún Ministerio. Ese concepto de grandes empresas tipo CAME o URSS nunca funcionaron en Cuba y si no revisen que fueron de la famosa gran hilanderia que se hizo en el wajay ó la gran textilera que se hizo en Santiago o el gran poligrafico que se hizo en Guantánamo y muchas más. Ninguna dio resultado.

Unknown dijo...

Continuacion......
Otro ejemplo de que el sistema empresarial de Cuba no funciona es la falta de medicamentos. Ante una crisis hace muchos años Fidel decidió quitarle las empresas farmacéuticas al MINSAP y las puso subordinadas a un Ministerio que en aquel tiempo trabajaba bien que era el Minbas y otras biem grandes las puso subordinadas directas del Consejo de Estado con ello lograron en pleno periodo especial garantizar los medicamentos que se necesitaban y hasta exportar. En el 2010 se empezó a destruir toda esa estructura y pasaron todos los laboratorios a ser dichosas UEB productivas subordinadas a una gran empresa nacional y está subordinada al MINSAP y "boom" muchísima de la disciplina tecnológica y laboral lograda se vino abajo. Fue y es una de las principales causas de la escasez de medicamentos además del criminal bloqueo que es innegable pero que no es el causante de todos nuestros males y si de todos nuestros "pero y justificaciones". Pues la levotiroxina que se vende por tarjetón es importada y tampoco la hay en las farmacias y sin esa medicina que está hace dos meses sin entrar a las farmacias mi esposa puede morir pues padece de la tiroides y de eso no se habla en los noticieros. Otro ejemplo es la dichosa y muy bien recibida cerveza de producción nacional (Cristal y Bucanero). No se produce más porque según dicen no hay dinero para la compra de piezas de repuesto y materias primas y sin embargo hay dinero para importar cervezas de otras marcas como Bajaría, Heineken, Presidente y otras muchas. Alguien me puede explicar como es posible esto? La causa es el perenne divorcio entre Ministerio, OSDE, empresa nacional, importadora, UEB productiva y/o talleres. Y si sigo poniendo ejemplos no terminó.
En cuanto a lo de los dos doctores secuestrados es algo tan sensible que mejor no comentar. Sólo tomar enalapril antes de ver el vídeo de la entrevista de la vicepresidenta.
Saludos y disculpen lo extenso que fui hoy.
Un abrazo

tony antigua dijo...

No Armando, si yo estoy de acuerdo contigo en que debe preguntar. La época de genios abarcadores no es que se haya acabado ahora, se acabó hace 500 años.
Estoy tan de acuerdo, que creo que debió preguntar alguien antes que él, o él mismo mientras tuvo otros cargos.
Porque pedir esa lista ahora solo se justificaría porque las trabas hubieran comenzado hace poco, lo cual sabemos que no es cierto.
En fin....mejor lo dejo aquí.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Yo no escuché a DC. No veo el Noticiero hace años. Pero quizás sería bueno mandarle este artículo del Dr. Benavides a ver si se entera de algo:

https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/12/dolarizacion.html?spref=fb

Está excelente!!!!

Abrazos violetas, malvas y morados( ése es el color de Babalú Ayé)

Doris dijo...

Y el de Triana ¡¡¡ imperdible!!!

Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sabio, además de genio, el maestro Leo Brower. El último párrafo de la entrevista es lapidario. El Presidente pidiendo que le den una lista de trabas contra la economía, lo ejemplifica a las mil maravillas. Si a estas alturas del campeonato El Presidente necesita queble listen lo que hasta un adolescente medianamente informado sabe en Cuba y que, en decenas de sitios se publica todos los dias: ¿Cabe mejor argumentación que esa al pesimismo del maestro Leo Brower?
Y hablando de argumentaciones: quizás alguien pueda explicarme còmo carajo alguien puede estar bien forzado a estar lejor de su familia, sin libertad, sin saber si al dia siguiente lo van a ejecutar por no haberse inclinado lo suficiente ante Alà o porque al hijo del matarife se le complicó una fiebra. Soy presuntuoso, lo reconozco, no me gusta que insulte mi inteligencia ni siquiera una vice presidente del gobierno.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El quid del asunto cambios parece estar en la profundidad a la que está dispuesto a llegar el Gobierno, y para cuándo. Si no se convencen de que adolecemos de grandes y crecientes males no se convencerán de que se necesitan grandes y radicales -y urgentes- soluciones.
Con todo respeto, lo de solicitar ese listado parece el socorrido agitar un trapo rojo.
Y la zona de confort lo que hace es acotar el perímetro de los cambios, reduciéndolo a los que resultan "aceptables" o convenientes según... ¿quién?

Luis Ramón dijo...

Estas personas que se encargan de frenar el ímpetu de los jóvenes por emprender como dijo el poeta deberían dar un paso al costado, irse a cuidar los nietos,no está malo fracasar pero hay que intentar
"De fracasos está pavimentado el camino al éxito "

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto para la Vicepresidenta;desde que tu pones un pie en Africa ya comienzas a no estar bien;mucho menos,secuestrado,amenazado,humillado y quien sabe cuantos cosas mas de parte de esos seres peores que animales.Ala´ ,si es como ellos dicen ,es un buen cabron explotador de mujeres,y Mahoma otro tanto.Asi que estoy muy viejo para que traten de ´´tupirme´´:bien nada,peores no pueden estar, si es que en realidad estan aun con vida.

En cuanto a las trabas economicas,existen hace muchos años y no se vislumbra el dia que desaparezcan
Lo de los medicamentos es horroroso;no solo la escasez,si no que por ejemplo,en la farmacia de mi barrio te la ponen mas dificil;pues solo hay una mujer despachando y en el fondo del local hay cinco llenando papelitos,conversando y´´resolviendo´´.R3.

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's.

Público no significa estatal

https://jovencuba.com/2019/12/12/23162/

Sender Escobar dijo...

http://lopersonalespolitico.es/una-ley-contra-la-violencia-de-genero-en-cuba/85/?fbclid=IwAR0E_OlFoojwZrGSAZWaDGcbJ4Pkm_9Ry22MycoUKHBiCykLUfWN-kR0Dgo

Victor J dijo...

Q tal cerrar El Centro de Imvestigaciones de la Economía Cubana y la propia ANEC o estudiar los documentos investigativos por ellos producidos o releer a Lenin (el ruso, claro !) y su NEP o al Che y su pensamiento económico o repasar los lineamientos, y etc. aprobados más recientemente desde abajo y ponerlos en práctica desde arriba, crear un grupo especializado en minería de datos para conocer todos los puntos de vista de compañer@s con conocimientos de causa y efecto. Aplicar sin miedo lo q es rEvolucion según Fidel???
No sería mucha pérdida de tiempo un estudio de lo determinado por los decisores en estos ultimos tiempos ... para no indagar en sus economías y finanzas... q si alguien roba... y despues...
Y cuando tenga el gobierno una lista, la tiramos contra las otras nuestras y al combate, digo, al concenso
Saludos Silvio y SC

Sender Escobar dijo...

Super conmovido

https://nation.com.mx/animales/mono-adopta-a-cachorro-lo-protege-perros-callejeros/?fbclid=IwAR3kL20-nAFLjwjEgO0bTuj-uojHLav_jo4OUvJxvTRh7eSWAvQSudeY1kI

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: En nombre de Dios: imponer, torturar, asesinar con licencia para matar…

Norma trv dijo...

Suscribo a tony y a Benito. Aquí no hay naaada que discutir. Todo está dicho y redicho, ríos de tinta han corrido. Aquí lo que hay es que acabar de hacer y de hacer bien y de explicar que la única salida de un callejón sin salida, es el callejón. Están con unos palante y pa trás vergonzosos, promulgando normas jurídicas que se dicen y se contradicen y postergando los cambios. Hasta cuándo?!! El que no sepa, se acabó el tiempo de aprender y de experimentar a costa de la vida de otros, se acabó el tiempo de la palabrería y las consignitas, pensando que se la están comiendo porque arman un tinglao con pan con puerco y ron, ganando tiempo para seguir viviendo del cuento mientras Cuba se nos muere. Resultados es lo que necesitamos, que para eso están ahí! Y el que no tenga resultados se tiene que ir, sea quien sea,y el que no sepa, que aprenda rápido o que se vaya!
En cuanto a Triana, me quedo con su intervención en el Ultimo Jueves de Temas pasado, sobre el "Modelo". Por cierto, que Rafael Hernández se lo pase al Presidente.

la Tucu dijo...

Silvio : vengo a dejar mi saludo para una cumpleañera querida, reciente abuela Feliz cumpleaños Barbarita ! Te quiero mucho con dos días de atraso y por si pasa por el blog como Vi que pasó por tu concierto, felicidades a la coneja , Patricia ! !! Nosotros esperando en un mundo lleno de incertidumbres, que las propuestas de Alberto nos saquen de este pozo. Y que todos aprendamos tal como dice un texto que les comparto :. Los que no hemos dejado de comer un solo día de estos cuatro años.
Los que, aun habiendo perdido poder adquisitivo, hemos seguido saliendo de vacaciones.
Los que hemos logrado conservar nuestro trabajo.
Los que no hemos visto deteriorada nuestra salud por no poder comprar un medicamento.
Los que hemos logrado no morir de frío, ni de hambre, ni por bala policial en tiempos de gatillo facil(itado).
Los que no sufrimos la depresión que condujo al suicidio a decenas de argentinos.
Los que nunca dejamos de darnos el gusto de comprar un libro o tomar un helado.
Los que no fuimos rociados con gas pimienta ni cagados a bastonazos por defender un derecho adquirido.
Los que no sufrimos el corte en el suministro de energía eléctrica por falta de pago.
Los que no llegamos un día a nuestro trabajo y un tipo en la puerta no nos dejó entrar; los que no nos enteramos en la vereda de que estábamos despedidos.
Los que logramos pasar estos cuatro años sin sufrir un infarto ni un paro cardíaco.
Los que no tenemos un abuelo que haya tenido que priorizar cuál remedio seguir tomando, por no poder pagar todos los que necesitaba.
Los que no tenemos un hijo al que no hayamos podido dar una vacuna.
Los que no dejamos la vida en el intento de calefaccionarnos de un modo inapropiado.
Los que no tenemos un pariente al que le hayan recortado una pensión por invalidez.
Los que pudimos campear el temporal devastador y deliberado.
Los que logramos sobrevivir al peor gobierno de la historia democrática argentina.

A todos nosotros, privilegiados, en este día luminoso que acaba de nacer, les pido con el alma que JAMÁS NOS OLVIDEMOS de quienes no tuvieron la misma suerte.

Y una buena manera de no olvidarnos sería asumir la estimulante obligación ética de no permitir NUNCA MÁS que la derecha rancia vuelva a gobernar nuestras vidas y administrar nuestras muertes.

La patria es el otro.

(Autor desconocido) la doble abuela (de Fabri y Sabri) Tucu

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Barbarita! Estrenándose de abuela.

Orestes H dijo...

Del FB de Carlos Alzugaray:

"Muy interesante este reportaje de Cubadebate sobre una reunión del Presidente Díaz Canel con la directiva de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC). Entre otras cosas, dijo: "Nuestros economistas, consideró, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate". Adelanto otras ideas claves expuestas por el mandatario:

1. "En la reunión –que dio continuidad al intercambio con el Jefe de Estado en el Octavo Congreso de la Asociación, celebrado en junio último– Díaz-Canel reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más con los saberes de todos sus integrantes."

2. "El mandatario enumeró temas en los que el acompañamiento de la asociación es vital, como la eliminación de las barreras que hoy traban el desempeño de la economía cubana; el mejor desenvolvimiento de la Empresa Estatal Socialista, a la cual, dijo, en el último año se le han dado facultades que todavía no explotan en toda su plenitud; y el desarrollo de varios aspectos que están amparadas en la nueva Constitución de la República, entre ellos las pequeñas y medianas empresas."

3. "Díaz-Canel convocó a los miembros de la ANEC a 'poner pensamiento' para ayudar a desatar las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal; a concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030; a lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población; y a potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos."

4. "La ANEC, agregó el presidente cubano, tiene que motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional. Asimismo, nuestros contenidos acerca de esos temas tienen que estar en internet y en las redes sociales al alcance de todos. Nuestros economistas, consideró, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate."

Luis dijo...

Murió Patxi Andión en un accidente de tránsito.
https://elpais.com/cultura/2019/12/18/actualidad/1576664632_420577.html

patriaesvirtud dijo...

ayer intenté publicar esto
No hace falta averiguar mucho. Dos cosas simples que hacer: Disminuir significativamente la burocracia, y aumentar significativamente la democracia en las empresas

silvio dijo...

Felicidades a la matancera Barbarita.

RosaNazar dijo...

Tucu..me encantó lo que publicaste...ovación para quien lo escribió Claro que la patria es el otro...

tony antigua dijo...

¿Ah porque nuestros economistas no ponen sus artículos en espacios de debate?
¿Triana,Benavides,Vascos,Monreal, Humberto Perez, Everleny, y muchos más, qué son, peloteros?
Debería aclarar a que economistas y que a espacios se refiere.

silvio dijo...

Lamentable el deceso de Paxi Andión

Unknown dijo...

Muchas Feliciades Barbarita... como nieto te digo que no hay nada más sublime en el mundo que tener una abuela.

Unknown dijo...

Coño Tucu....Solo te puedo desear Fuerza y Vida, Pura Vida como dicen los Ticos

Unknown dijo...

Ah...soy Sender es que estoy sentado en otra Pc

frank Dubrocq dijo...

No creo que se trate de que la ANEC "ponga pensamiento" se trata de que los que deciden y ejecuten las politicas economicas del pais tenga en cuenta esos pensamientos y esas tan REITERADAS sugerencias y consejos ; que por demas se sobran en todos los espacios de la nacion son reiterados y se han venido compartiendo por mucho tiempo YA.

natty dijo...

Se fue Patxi Andion...y la pena me invadió

silvio dijo...

Aunque pueda parecer desfasado, aplaudo que nuestro Presidente exhorte a publicar y reflexionar sobre los temas económicos. Eso quiere decir que "allá arriba" al fin hay consenso de la necesidad, o que el Presidente se la está jugando por eso. Cualquiera de las dos variantes es buena.

Unknown dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/17/presentan-nueva-produccion-discografica-de-alvaro-torres-bajo-el-sello-egrem/#.XfpEfxu73IU

tony antigua dijo...

Con todo respeto, yo voy a esperar a encontrar en Granma artículos como los que hemos podido leer en SC, que proponen variantes de acción diferentes, o ver debates de esas propuestas en la Mesa Redonda, para confirmar la existencia de alguna de esas dos variantes.
Discursos y palabras, ya no me valen.

silvio dijo...

Tony, no es que "me valgan" "discursos y palabras". Es que a los 73 años si uno todavía no sabe cómo es el mambo, difícil que lo aprenda.

Unknown dijo...

Soy Sender:
Respecto a Cuba me adscribo a lo que dijo Martí: El mejor modo de decir es hacer.


http://www.desdetutrinchera.com/entrevista/entrevista-ismael-sene-sender-escoba-2/


tony antigua dijo...

Creo que te entiendo, Silvio.

Patricia Moda dijo...

A mi me gusta mucho la frase de J.L.Borges que está en la entrada del Centro Cultural Kirchner:
"Nadie es la patria, pero todos lo somos"
A aunar esfuerzos para que todos podamos vivir dignamente la patria, nuestra patria!

Yo estoy expectante, y no porque no crea que sea necesario sacrificar aquello q hemos podido tener por quienes no han tenido y no tienen la posibilidad, sino porque solo el tiempo dirá si las medidas q se están tomando son realmente eficaces para que todos vivamos dignamente. Algunas me tienen preocupadas, como por ejemplo el tema jubilación, espero con todo el corazón que solo sea una preocupación y que al final sea bien producente los cambios que están queriendo hacer.

Sergio dijo...

Muy certera la intervención de la Tucu.
Felicidades Bárbara en tu día.
Besos a ambas.

Carmen dijo...

Silvio querido, el mensaje me llegó en directo pues no he dejado de entrar a SC en todo este tiempo, solo que he comentado muy poco y de asuntos intrascendentes porque me he dado cuenta que el país en el que yo vivo es diferente al país que se comenta en los últimos tiempos aquí. Todo parece indicar que yo con mi optimismo empedernido veo la parte llena de la botella y no la vacía, imagino será porque conozco de muy cerca en el día a día de mi trabajo empresarial y mi vida en general, el esfuerzo que requiere llenar esa botella en un país asediado y perseguido por gente obsesionada por destruirlo. Pienso así y no solo en estos momentos donde la obsesión se ha convertido en verdadera locura y perversa maldad.
Nunca he podido comparar a nuestra pequeña isla con ningún otro país como se hace a veces con Viet Nam y China, ellos no tuvieron que sufrir esta terrible agresión económica y de todo tipo. Sin ampararme en el bloqueo como causa de todos nuestros males, si creo que no hemos podido construir el Socialismo y no hemos podido mantener plan económico alguno, no nos han dejado ni siquiera ensayarlo porque hemos tenido que vivir a la riposta y a la defensiva constante, imagino que de haber vivido en condiciones normales hubiéramos llegado mucho más lejos.
En otras ocasiones se me ha criticado que diga esto, pero es lo que pienso y siento, he trabajado durante largos años en el Grupo Empresarial CUBANIQUEL, en el antiguo MINBAS, ahora MINEM, considero que tanto el Grupo empresarial como el Ministerio, han sido entidades organizadas desde sus orígenes como Ministerio de Industrias dirigido por el Che, con inteligencia y mucho sacrifico por parte de sus trabajadores y de sus dirigentes, por supuesto que no hemos estado exentos de errores y problemas. No puedo olvidar los años 80 donde oi el silbato de la Fábrica de Nicaro pitar desaforadamente y viví la alegría de sus obreros cuando se rompió con creces el récord de producción impuesto por los dueños americanos, tampoco olvido las proezas de los años 90, donde en condiciones terribles de pleno periodo especial se mantuvo la producción de Níquel, porque paradójicamente en esa época los precios del Níquel en el mercado eran altos y se ingresó mucho dinero al país, dinero que garantizó la leche de nuestros niños y los recursos básicos para que el país subsistiera, esto hasta que se dieron cuenta los vecinos de enfrente y sacaron sus reservas al mercado para bajar intencionalmente los precios del Níquel con el solo afán de hacer daño. He vivido intensamente entre los mineros y los obreros metalúrgicos de esta industria, he compartido con los obreros de la Unión Eléctrica, con los de las Refinerías, conozco de sus luchas y esfuerzos por vencer dificultades de todo tipo, desde las más sencillas e inimaginables hasta las más complejas, pero estas industrias al igual que las de otros Ministerios se han mantenido trabajando y sosteniendo al país, sosteniendo su Sistema de salud, su Sistema de educación, sus instituciones culturales, sus instituciones deportivas, por eso llego a esta conclusión, si asediados y bloqueados, bajo la influencia de los huracanes, las sequias, los tornados y todo lo que nos afecta de la naturaleza, hemos sobrevivido no ha sido gracias a la protección divina sino al trabajo de los empresarios, de los dirigentes, de los obreros, que imperfectos como somos, errando, aprendiendo de los errores y buscando mil soluciones, lo hemos logrado. Creo en nuestros técnicos, en nuestros economistas, en nuestros obreros.

Carmen dijo...

Ahora este país, donde yo vivo, se tiene que enfrentar además de a la agresión económica, a las campañas mediáticas, a la banalidad, al consumismo, a toda la información o desinformación que circula por las redes, a una larga lista de religiones con diferentes doctrinas e intenciones, a la emigración, en fin a situaciones complejas, nuevas o viejas con diferentes vestimentas, muchas de ellas globales no solo patrimonio o consecuencia de nuestro socialismo y nuestros ¨famosos¨ errores pero aun así, sigo viendo y valorando la parte llena de la botella, la parte buena de nuestra gente…, por eso no comparto el pesimismo, la acidez de algunos comentarios, las cifras que se manejan sin estudios serios que las avalen, la magnificación de los errores y la desvalorización de los aciertos, el cuestionamiento permanente de todo lo que se dice de todo lo que se hace. Quizás esta sea mi necedad.

Lo anterior no quiere decir que todo sea una maravilla, que no haya gente acomodada oportunista, inepta, que no haya corrupción, de todo hay en “la viña del señor”, tenemos miles de cosas que cambiar, modificar, mejorar, que destrabar y la lista de nuestras trabas todos los que trabajamos en el Sistema empresarial las conocemos porque la sufrimos día a día.

Carmen dijo...

Aprovecho Silvio para darte las gracias por el ofrecimiento de publicarlas, pero realmente todo lo que pienso sobre ellas he tenido espacios para plantearlas y lo he hecho en múltiples escenarios, en nuestras reuniones sindicales, en los Consejos de Direccion de la empresa, en el núcleo del partido y en toda ocasión que he tenido para hacerlo, alto y claro como acostumbramos a hablar por acá. Cada vez que se ha llevado a discusión publica un tema, hemos hecho todos los planteamientos y hecho todas las propuestas que hemos entendido, solo un ejemplo, cuando la discusión de los lineamientos nuestro núcleo estuvo 8 horas discutiéndolos y algunas de nuestras propuestas aparecen casi textualmente en ellos, como también hubo otras propuestas que no aparecieron.
No obstante, puedo mencionar resumidamente algunas cosas que “traban” nuestro Sistema empresarial, algunas coinciden con lo planteado por Raúl Rojas en su comentario. Empezando por la doble moneda, el exceso de control “formal” a todos los niveles, el papel de la OSDE en los Grupos Empresariales con una gran cantidad de funcionarios, exceso de burocracia y de intervención en las decisiones de las empresas, esto lleva aparejado la falta de autoridad real y facultades de los Directores de empresas, que son responsables de todo lo malo que ocurre pero sus facultades ¨reales¨ están limitadas, pueden decidir muy pocas cosas. Las grandes empresas nacionales son inmovilizantes, los decisores están muy lejos de los problemas y las cuentas centralizadas favorecen las largas cadenas de impago. Muchas medidas y procedimientos establecidos de control afectan la eficiencia porque no permiten tomar decisiones rápidas y flexibles ante determinados problemas sin incumplir el procedimiento dictado para controlar. Falta de facultades total en las direcciones de las UEB, para todo dependen de la Empresa y ellas mismas constituyen muchas veces por su funcionamiento una empresa, por ejemplo los centrales azucareros. La concentración de la importación y exportación en empresas especializadas Importadoras y Exportadoras, donde se pierde o no se tiene el dominio de los productos a exportar o a importar, con muchos eslabones entre el que necesita y solicita un material y el que lo compra. Los Sistemas de pago establecidos con indicadores que cada empresa trata de acomodar en la planificación anual de forma tal que sus trabajadores puedan cobrar un poco más, lo que hace que en empresas menos eficientes se pague más que en otras más eficientes y al final muchas veces no se cumplen y nadie queda satisfecho. Hay otros temas más complejos de explicar, pero esto es como el enredo de una madeja, si se comienza a otorgar facultades, la madeja se va desenredando y desapareciendo el resto de las trabas..
Estoy totalmente segura que la Empresa Estatal Socialista, si se logra que sea realmente una Empresa con libertad para tomar sus propias decisiones, incluyendo cuanto pagar a sus trabajadores, con Directores que tengan autoridad y facultades suficientes para hacerlo y responder por ellas si se equivoca, puede ser tan eficiente o más que cualquier otra.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo tony: menos mal que eres joven aún y quizá tengas paciencia para esperar ver en la benemérita MR el tratamiento a calzón quitáo del tema económico, incluyendo los enfoques de los economistas, al parecer diletantes, que mencionas. Ahí sí le cae comején al piano.

Y el listado citado por la Tucu (5:40) es conmovedor y, de cierta manera, alentador. Muestra que el argentino es duro de pelar y, de paso, la razón de porqué el tango es el género musical por excelencia de Argentina.

Anónimo dijo...

Bueno,me pregunto si ha llegado el momento de hacer lo que hace tiempo tienen que hacer:´´cambiar todo lo que deba ser cambiado´´.De todos modos me parece que si el Presidente y algunos otros ya se han decidido van a tener que´´jubilar´´ a unos cuantos ´´retranqueros´´,si no va ha ser dificil la cosa.No me importa si los jubilan ´´a la cañona´´ o diplomaticamente.El asunto no es facil porque los ´´retranqueros´´ son un numero considerable.
Lo que hae falta que lo hagan YYYAAAAAAA!!!!!!!.R3.

Loam dijo...

El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar el " impeachment" de presidente Trump.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patxi Andión canta EL MAESTRO

Bárbara Vasallo dijo...

No ando perdida, leo siempre, los leo, cada vez el tiempo me alcanza menos, y ya llegué a los 58!!
Gracias, celebro mi cumple pensando en ustedes.
Silvio te veré por mi Matanzas!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Uno de los principales problemas de la sociedad cubana es que muchos decisores no toman decisiones por temor a equivocarse y perder su status. Aunque esté a su alcance resolver, elevan una descripción de la situación conflictiva y esperan orientaciones "de arriba". Durante más de 50 años, casi todas las "elevaciones" llegaban hasta la cúpula de la montaña. Casi todas las decisiones, hasta las de relativa menor importancia, las tenía que tomar una sola persona y como es lógico, esa persona no podía dar abasto y por tanto, muchos problemas se fueron acumulando. El éxito de la gestión del nuevo presidente dependerá en gran medida de lograr que cada cual juegue el papel que le corresponda sin rehuir las responsabilidades asignadas. Quien no esté a la altura de sus responsabilidades, debe dejar paso a los mejor capacitados y pasar a ocupar el lugar que le corresponde de acuerdo a su nivel de comprometimiento con las tareas a ejecutar. En el plano económico hay que eliminar todas las distorsiones de la economía interna y exigir resultados concretos, y quien tenga resultados negativos, que pase a ocupar otras funciones de menor responsabilidad. Es lo que dicta el sentido común, digo yo, aunque por algo el sistema económico cubano a veces es caracterizado como "socialismo surrealista", más allá de cualquier tipo de control racional.

Anónimo dijo...

La TV al mediodia:
´´QUE MANERA DE SABER QUE HOY QUIERE LLOVER SOBRE MOJADO´´
El Presidente de la ANPP llamando a resolver el problema de la cadena de inpagos entre las empresas.Lo vengo escuchando en este llamado hace muchos años.

Siempre me preguntare´ de donde sacaria Mujica a Almagro.Ahora sigue atacando a los medicos cubanos y la colaboracion,como buen perro faldero delo gobierno gringo.

silvio dijo...

Carmen, gracias por responder a mi llamada. Estaba casi seguro de que lo ibas a hacer, incluso en los términos en que lo haces. Al menos en Segunda cita nadie ha defendido más y mejor la empresa estatal que tú. Por eso sigues siendo una de las voces imprescindibles de este rinconcito del éter.

frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver unas imagenes del Hospital Clinivo Quirujico "Celia Sanchez " en Manzanillo que estan de espanto..Como pudo llegar a semajante estado? donde estan las autoridades del Minsap el.partito, eel gobierno..denigrante realmente.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Siempre hay que mirar hacia lo más profundo de la sociedad

silvio dijo...

Elimina el Papa "secreto pontificio" en casos de pederastia

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes, visible a partir de esta noche el "beso planetario" una alineación entre la luna,venus y saturno, hay que mirar al cielo.

tony antigua dijo...

Gracias amigo Benito, por lo de joven, que ya no lo soy tanto: este viernes cumpliré 58.
De todas formas no creo que llegue a ver lo que dices en la MR porque la paciencia con ese programa se me terminó hace tiempo y solo lo veo si van a anunciar algo de verdad importante.
Por lo tanto, si un día se quitan el calzón, me tomarán por sorpresa y tampoco lo veré.
Mi saludo para ti.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Julita Osendi. Lo suscribo completamente:
Saludos amigos. En estos momentos 3 y 28 minutos de la tarde se efectúan dos interesantes eventos deportivos al unísono, casualmente, dos clásicos: el Industriales-Santiago correspondiente a la SNB y el Barcelona-Madrid de la Liga de las Estrellas de fútbol español. Por TR se comenzó a trasmitir la pelota y por uno de los canales digitales, el fútbol. ¡Correcto!
Ah, pero la lluvia se hizo presente y se detuvo el béisbol. Hasta ahí todo claro pero ¿quién les dice q se fue la lluvia se reanuda el juego en el Latino y.... Sigue TR transmitiendo el fútbol y el béisbol va detrás, diferido.
YO les juro q no entiendo NADA. Nos quejamos de q el béisbol, q debe ser nuestra pasión nacional , ha perdido terreno, q los niños y jóvenes en nuestras escuelas conocen a cuanto futbolista hay y no saben quién es el torpedero de su equipo... y vienen a desplazar un importante juego perteneciente al clásico de la pelota cubana, aunq ya no estén Pacheco , Kindelán, Medina o Mayeta.
Yo amo el fútbol , soy del Barza de pequeña pues mi amada familia asturiana se mudó para la Ciudad Condal desde hace muchos años. Me encanta el FÚTBOL, perooooooo de eso a quitarme el juego de pelota EN VIVO para poner el fútbol por dos canales..
ES MUCHO. Y si fuera por uno, ese uno es para el béisbol juegue quien juegue y más en estos juegos q tanto deciden. Estoy desconcertada, desilusionada.
A mí q no me vengan más con eso de q LO MIO PRIMERO . No. Lo primero es MI PELOTA no un fútbol q no tiene ni este cubano sobre la cancha del Camp Nou.
El otro día ofrecí una conferencia a niños de la Primaria "Frank País ". Hablé de nuestra rica historia deportiva, de nuestras estrellas, de nuestras posibilidades rumbo a Tokio 2020 y ¿saben lo q me preguntaron cuando abrí el debate?:" Profe, ¿ quién es mejor Messi o Cristiano, por qué Keilor Nava se fue del Madrid , quién es mejor DT de la Premier ?
Triste, muy tristeeeeee
Menos mal q en mis tiempos no era ASÍ. Me hubiese muerto de un infarto.

silvio dijo...

Creo que ya lo publiqué en aquel momento, pero no está de más volverlo a hacer ahora:

Humberto Pérez: En vísperas del VIII Congreso de la ANEC y en recuerdo del Che

frank Dubrocq dijo...

Excelente y diafano el articulo de Humberto Perez. Mas claro ..imposible...

Silvine dijo...

Hermosa entrada sobre un músico hermoso, comprometido, querible. Sonaba su nombre asociado al Grupo de Experimentación (al menos eso recuerdo). Eran los casetes y los vinilos que guardamos/quemamos/escondimos.
También el de Patxi Andion que le birlé a mi tía y aún debe andar por ahí.Qué tristeza su partida. Qué bueno su ronca voz cantando esas verdades, esas ideas que iban conformándonos junto con las lecturas, las actividades, los últimos años de colegio y los primeros de la universidad, cortados brutalmente.

Ah, y como dicen quienes pasan pero no han participado algún tiempo, querido Silvio y Segundacita toda, leo todo lo posible, en medio de alguna mínima actividad que aparece en tiempos de sequía, preocupación por saber cómo deviene nuestra historia, y sobre todo con los ojos inflamados; ¿lágrimas? También. Pero es que se me han ido llenando de esto que cuenta Tristán Bauer... (actual ministro de Cultura).
TIERRA ARRASADA
https://www.youtube.com/watch?v=jCP6YLlr18k


Cuatro años que no se pasaron fácilmente, ni con vacaciones ni con trabajo. De la lista de la Tucu, rescato haber podido tener acceso a salud, aunque a veces no me importara ya si estaba bien o mal, cala hondo la idea de que no hay futuro y la vida no vale mucho y uno da por terminado su paso. ¿Qué inventar para seguir?. Y también pude comer. Y tal vez hasta helado. Salía de la heladería y una familia completa, jóvenes padres, niños y hasta un chichuahua que por el calor, estaba echado con su pancita inocente al aire libre que apenas era brisa. Les pregunté qué necesitaban, compartí lo posible, no sé de ellos ya. Conversar con quien está en la calle, preguntar y escuchar los hace regresar, les permite salir un rato de esa marginalidad que devora dignidad.Pido perdón por no haber hecho más.
El mundo se derrumbaba también con cuestiones personales que hacían más hondos. Tiempo de heraldos negros... Eso me pasó. Y creo que debemos empezar a recoger historias para entender desde lo individual y rearmar este caos en que andamos. Y ya fue suficiente sobre mí. Sólo quería justificar "ausencia".

Me toca mucho lo que sucede con las jubilaciones. En estos años se perdió mucha movilidad. Y parece injusto AHORA que no se repare el atropello (cuidado que muchos votantes fueron perjudicados en la era más siniestra desde el regreso de la democracia) como debe ser.

Hay mucho para decir, pero se cometió el error de no comunicar bien. También caí en la trampa de sentirme mal por no tener lo que me parece corresponde. Pero hay que esperar un poco: las arcas sí están vacías esta vez, muy vacías. Se hará lo posible. Uno se siente un "bono para paliar la desgracia" en época en que fallan las fuerzas y se hace imperioso que se reconozca lo aportado, lo trabajado, lo entregado en muchos años. Confío,sin embargo, en que se haga lo mejor posible en estas circunstancia. También, que se logre parar el afán angurriento del "campo", otra vez falla en comunicar qué es una retención (no significa quedarse con tierras, ni ganancias, ni nada, y menos a los grandes latifundistas).
El problema es que no siempre se trata de que no quieran perder. ¡Es que se quejan de no poder ganar lo que les venga en gana!
Por eso,estoy con toda mi alma y mi razonamiento con la presencia de un Estado dinámico y eficiente, muy presente y fortalecido, para que organice y distribuya dentro de unos límites que impone no haber salido del capitalismo. A qué hablar de otra cosa que no sea eso. El Pepe Mujica lo explica bien.

He divagado demasiado. Necesidad de saber que tal vez alguien escuche. Que tengo voz. Que, de alguna manera, sigo siendo. De seguir,no estoy segura.

Abrazos repartidos y un beso.

Norma trv dijo...

Aplausos para Carmen!

Norma trv dijo...

ALINA B. LÓPEZ HERNANDEZ "Juventud revolucionaria vs filosofía de la parálisis"

https://jovencuba.com/2019/12/18/juventud-revolucionaria-vs-filosofia-de-la-paralisis/

"Algunos aceptaron esta propuesta. En cambio, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau, Gabriel Barceló, Raúl Roa, Antonio Guiteras, Juan Marinello, y otros intelectuales revolucionarios decidieron ser el hoy y no el mañana de su tiempo. Porque para convertirse en una generación no se puede esperar al futuro."

silvio dijo...

Gracias, Silvine, despierta el apetito el trailer

silvio dijo...

Aunque haya publicado artículos filosóficamente "paralizantes", como afirma la Dra, recordaba a la Revista de Avance como una publicación de la vanguardia intelectual cubana, por cierto bastante amplia de miras porque tuvo entre sus artífices a personalidades como Marinello y Mañach (el mismo Roa también publicó en ella).

He aquí otro resumen, tampoco muy amplio pero más panorámico: REVISTA DE AVANCE

Silvine dijo...

Gracias a vos, Silvio, por recibir mi parrafada y mi referencia a Tierra arrasada. Será imprescindible que el arte ayude a entender y bellamente.

Aprovecho para dejar mi saludo de cumpleaños a Barbarita Vasallo, siempre con la noticia y el compromiso en ristre.

Y repartir más abrazos. Un amigo está muy pero muy mal tras una operación complicadísima. No me daba cuenta de cuánto lo quiero. Tendré presente hacerlo siempre. Dejo la sugerencia de no estar tan con Borges en eso de que la amistad no necesita frecuencia como el amor. Tal vez no frecuencia, sí, definitivamente, presencia. Como sea y se pueda. ¿Acaso no es la amistad una forma de amor? Frecuentémonos, entonces, digamos y hagamos saber el cariño.
Aquí lo dejo, en el umbral de esta casa.

Orestes H dijo...

Carmen:

Mis respetos con mayúsculas.

Orestes H

silvio dijo...

Silvine, la noche que el Instituto Superior de Arte le otorgó a Alfredo Guevara el doctorado Honoris Causa, llegué un poco tarde por un incidente, además de que venía de muy lejos. Cuando llegué había terminado la ceremonia y Alfredo estaba en un salón de la Rectoría, rodeado de unos pocos amigos de toda la vida, entre ellos Fidel y Julio García Espinosa. Yo me quedé afuera del salón, esperando a que Alfredo saliera para felicitarle, pero él me vio y me hizo señas para que me acercara. Unos minutos después conversábamos sobre contratiempos de todo tipo y Fidel de pronto dijo, textualmente: “Todos tenemos que pagar nuestra cuota diaria de humillaciones”.
La frase me golpeó, más que nada por quien la decía, y me hizo sentir muy pequeño, casi desaparecí tratando de imaginar qué podría ser humillante para alguien tan especial. Y es que a veces se nos escapa que todos, sin excepción, no somos más que seres humanos haciendo un camino en el que no suelen faltar dificultades y amarguras. No sé si con esta historia te sientes menos sola. Ojalá. Y espero que alcances lo que sin duda mereces. Ahora también me acordé de Adriana, así que tambien para ella, para todos los argentinos.

Silvine dijo...

¡Silvio querido! Qué historia maravillosa para atesorar nos dedicaste. Lleva hasta ese encuentro con seres especiales, de esos que dan a los hechos carnadura, a través de tu relato perfecto y todo engarzado en ese devenir por las dificultades hasta que la anécdota de una distinción a Alfredo Guevara (nombre tan caro aquí, tan repetido) y estalla la frase de un humanísimo Fidel para que aprendamos, para recurrir a ella cada vez que sintamos que ya basta. ¿Cuántas veces se habrá sentido así? Seguramente por eso mejoraba y sus búsquedas. Ciertamente por eso también te pienso queriendo ser cada día mejor, porque eso te lo creo de la canción a cada día.
Mil y una gracias, como las infinitas noches de los cuentos para que llegara la aurora y espantara lo malo. Cómo no apreciar inmensamente lo que escribiste y sentirme acompañada. Y gracias también por pensar que merezco alcanzar lo que es sueño o deseo. Somos muchos y muchas que andamos lidiando con obstáculos, y nos ponemos egoístas. Pero es que son así, insistentes. Y cuando parece que sí, llega un no rotundo. Uno cree que está escrito en las estrellas un destino de incidentes que nos hacen llegar tarde y problemas que no hay modo de que dejen de presentarse para complicarnos. Sé que la vida no es un jardín de rosas.Solo que a veces hay tantas espinas... Pero es una verdad indiscutible. Claro que vale por quien lo decía. ¿Humillaciones de Fidel?

Silvio, hoy habrá menos soledad. Casi ninguna esta noche. Me llevo tu voz, tu canción, tu serena enseñanza para poder seguir, la ternura. A esta hora mágica de una madrugada calurosa.

(Adriana te ha leído ya. No me sorprende la recuerdes: pasa de un obstáculo a otro y sigue, pero a veces... cómo no entender su cansancio y su protesta. Y los argentinos, ay, necesitamos evitar piedras que algunos otros argentinos creen hay que usar para lapidar... qué historia la nuestra.)

Y me voy hasta otro rato, pensando que no hay palabras para agradecerte tanto. Por lo menos las que hoy aquí se van dudan de haber sabido decir toda la emoción. Ojalá sí te lleven buenos deseos y mi te quiero siempre, Silvio, trovador, amigo..., siempre.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Empezando por lo atrasado....
ZORIONAK para Bárbara a Contracita y a recontracita para Patricia!!!!
Muxutxus eta belarrietatik tira goxuak!!!! (Dulces tirones de orejas!!!)
Siguiendo por lo más atrasado que es el motivo de esta entrada....
Reconocimiento merecido para Leo... Es curioso. Yo descubrí a Leo con el disco Árboles compartido contigo, Silvio, y pensé que este Leo era algún trovador que comenzaba y que tú habías grabado con él para "apadrinarle" de alguna manera por ser tú ya un artista reconocido internacionalmente... y más adelante empecé a ser consciente de quien era Leo Brouwer, su dimensión en la música cubana y su genialidad artística.
Merecido, pués, el reconocimiento.
Eskerrik asko Leo.
Y como no, le quiero enviar un MUXU así, con mayúsculas, a Carmen la amatxu de Lien.
Siempre que he hecho referencia al momento en que te conocí personalmente, he dicho que la conversación que mantuvimos me dejó profundamente enganchado y sí, coincido plenamente en que la Cuba que conocí en La Habana, Santiago, Cienfuegos... nada tiene que ver con la Cuba de los pueblitos y comunidades.
Recuerdo que Ritxi siempre decía.... Que lejos está La Habana... y no era solo distancia física a lo que se refería!
Y dentro de "estas dos Cubas" (Realidades) existen diferentes posturas y posicionamientos sobre la revolución, el gobierno, el bloqueo, la economía... y tengo que reconocer que la visión que me mostraste en aquella conversación, Carmen, la he vuelto a tener en tu comentario de ayer y que es la realidad que más he identificado con lo que para mí, es la evolución lógica de la revolución. Con todas sus limitaciones externas e internas pero conscientes de que mejorar siempre es un objetivo imprescindible. Y por eso tu optimismo y visión de botella medio llena me cuadra.
Creo que las dos visiones son complementarias precisamente por ser ambas fruto de la misma revolución y buscar en los dos casos esa evolución necesaria. Pero son realidades muy distintas y hay que tener cuidado de que en vez de complementarse se acaben enfrentando.
Solo me queda felicitar a este pueblo que 60 años después, sigue buscando su identidad siguiendo un camino que, pese a quien pese, mayoritariamente y desde realidades diferentes, no quiere que sea el que lleva al capitalismo y sigue compartiendo y defendiendo valores que dignifican la vida de las personas tanto dentro de la isla como en cualquier lugar del mundo donde la injusticia del capitalismo produce sufrimiento.
Ojalá que las sillas peligrosas que le van poniendo no les provoquen parar en esa búsqueda y la canción siga valiendo buenas tormentas y la compañía, soledad y que siempre valga la agonía de la prisa, aunque se llene de silas la verdad.
Bidean gaude!
Un muxu para La Tucu.

silvio dijo...

Lebis, es probable que te hayas confundido por el parecido de apellidos. El disco Arboles lo grabamos en colaboración con Roy Brown, trovador puertorriqueño. Leo Brouwer es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio...simplemente Gracias...Si, con vos, con tus palabras, con tu poesia, tus anecdotas, me siento, nos sentimos menos solas...Se que vos sabes lo que vivimos las personas con discapacidad mas pobres, es decir las mas vulnerables. Lo sabes y lo entendes mejor que muchas personas cercanas fisicamente...Pronto va mail compartiendo algo mas...
un abrazo enorme...

Norma trv dijo...

Muy en desacuerdo con el Ministro Gil. No es culpa de Trump el robo, la ineficiencia, la corrupción, la incapacidad de muchos cuadros y no cuadros, la falta de diligencia en las gestiones de todo tipo, la ineficiencia de la empresa estatal, la prision de las fuerzas productivas, la insalubridad, la falta de incentivos para la producción y la falta de competitividad para la exportación. No es culpa de Trump que el municipio no tenga poder ni que las Comosiones de Candidaturas hayan promovido a puestos de representación y dirección a gente que hay que "capacitar" en una pila de materias para que se enteren de algo. Es culpa de los que tienen el poder de cambiar lo que debe ser cambiado y no lo hacen por ignorancia o por miedo.
Aplaudo a Raúl Castro hoy en el 11 Pleno del PCC. Está pidiendo lo que pedimos por estos lares, audacia, decisión y paso redoblado, si no escuché mal, sin dejar de plantar cara al enemigo.