domingo, 8 de diciembre de 2019

Los cambios indispensables que no acaban de producirse

Por Rolando López del Amo
  
Gobernar un país, por pequeño que sea, es tarea de gigantes, pensaba José Martí. Y si ese gobierno hay que hacerlo bajo un criminal bloqueo económico, financiero y militar impuesto por la mayor potencia del mundo, la tarea se multiplica casi al infinito.

Eso exige suma  inteligencia y sagacidad por parte de los que gobiernan y, sobre todo, mucha honestidad y voluntad de servicio público. Crear un sistema en el que cada cual sienta que puede desarrollar sus potencialidades y vivir una vida digna y próspera. Y para lograr esto hay que hacer las cosas bien y no aferrarse a esquemas dogmáticos y teniendo la práctica como comprobación de lo teórico, la práctica como criterio de la verdad.

Llevamos muchos años de prácticas económicas equivocadas, comenzando por la agricultura, y de un centralismo excesivo. Y no avanzamos. No sé que fuerza paraliza la aplicación de lineamientos aprobados nacionalmente desde hace 9 años. Obviamente, existe una burocracia acostumbrada a rendir informes mentirosos y justificativos que teme perder su posición privilegiada. No se liberan las fuerzas productivas del país.

Es más que hora de abandonar el teque habitual y ofrecer resultados. Va un funcionario del café del Ministerio de la Agricultura a la televisión e informa que la producción se aumentó en tantos miles de toneladas. Y cuando Randy le pregunta por qué no hay café en las tiendas, no sabe qué responder.

Basta ya de vivir del cuento.  Esas conductas desacreditan al gobierno en temas muy sensibles del diario vivir. Se trata no sólo de sacudir la mata, sino de no seguir repitiendo lo que ha demostrado, por decenas de años, su inutilidad.

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Querido Silvio: Te adjunto un comentario sobre nuestra situación económica cotidiana que refleja un pensamiento más generalizado entre revolucionarios. El tiempo pasa y las acciones no aparecen. Mucha palabrería y poco resultado. Y la gente se cansa y los jóvenes piensan en emigrar a pesar del peligro vital, como casos que conozco, en manos de traficantes de personas. Se pierde la sensatez a cambio de un imaginario futuro soñado. Todo eso es triste. Pierden confianza en su futuro en el país.
La burocracia del pensamiento obsoleto demora todo y es la mejor aliada de Donald Trump y su pandilla.
¿Hasta cuándo?
Un abrazo
Rolando

Antílope dijo...

Imagine ~ John Lennon en un aniversario más de su muerte un 8 de diciembre ❃

Arlen dijo...

Silvio. Leí la entrada y molesta.
Debo decir que en Nicaragua se lucha día a día por superar la envestidas del imperialismo, se nota, es palpable.... lo notamos en la voluntad y la disposición del gobierno. Luego vienen 4 tipos a informar q son 10 los logros, cuando son 7....... y viene abajo tanta buena voluntad. Comprendo perfectamente lo que pasa y lo q Rolando plantea.

Estamos luchando contra dos frentes, el externo y el q tenemos dentro.

Norma trv dijo...

Esa es la pregunta,HASTA CUANDO?!!!

Eduardo Ortega dijo...

Importante y valioso análisis de Rolando López del Amo sobre la situación económico-social de nuestro país.
Son relevantes:
- La no implementación de acuerdos económicos de los Congresos del Partido, aprobados por todas las instancias. Ejemplos: Pequeñas, Micro y Medianas Empresas, y Cooperativas No Agropecuarias. Las primeras en cero y lo segundo con pálida implementación para las necesidades existentes.
- Al no ver un progreso económico palpable no pocos jóvenes buscan su futuro fuera del país. Caen en tentaciones, aprovechadas por inescrupulosos que los llevan a quedar varados en terceros países o perecer en el intento. Así perdemos jóvenes bien formados, no pocos con estudios universitarios, con una porción de mujeres jóvenes, futuras madres que contribuirían a paliar el envejecimiento poblacional, si se decidieran a tener sus hijos en Cuba.
- La Fe y la Esperanza que durante milenios ha movido a los seres humanos. Cuando triunfó la Revolución, esos dos importantísimos elementos llegaron a la cúspide. Tenemos que recuperarlos.
Como bien dice el autor, gobernar un país es en extremo difícil y si a eso se le suma un cruel bloqueo económico de la mayor potencia mundial, el asunto se complica hasta el infinito.
Bien, es complicado. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la participación libre y consciente de todos los ciudadanos que quieran aportar.
Lo que no puede suceder es que a alguien con buenas ideas se le censure y se le llegue a separar de su actividad laboral, por querer aportar sus ideas. Si eso ocurre, estaremos incentivando que la gente tome otro camino; el de arréglatelas tú con ese boniato que yo voy a solucionar mis problemas.
SALUDOS!

Kitty dijo...

¡Qué fuerte! ¡Cuánta verdad! Aplausos.

Buen domingo a todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Buenos dias, amigos de SC. Esta semana anduve por Cárdenas. Participé en un curso con el tema Desconolización de los Derechos Humanos, impartido por los doctores Julio Antonio Fernàndez, Alina Bárbara Lòpez, René Fidel González, Walter Morledo de la Universidad de Oriente, Mario Valdés Navia del Centro de Estudios Martianos y el profesor de la Escuela Internacional de Cine y crìtico audiovisual Gustavo Arcos. El curso fue auspiciado por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas, una institución que resalta por su respeto a la diversidad y su alta eficiencia organizativa.
Confluimos académicos de varias universidades del país, blogueros, activistas por los derechos de los LGTBI, la no violencia de géneros y contra la discriminaciòn racial.
Para mi ha sido un gran aprendizaje.
Silvio, debo transmitirle textualmente lo que me pidió la profesora Dianelis Zaldívar, de la U.O: "Silvio, se le quiere mucho mas de lo usted pueda imaginar".
El pasado lunes anduve por el Centro Pablo para comenzar a concretar mi beca para investigar acerca de Julio Girona y su impronta en Manzanillo. Sus trabajadores fueron muy amables y altamente profesionales. Acordamos que voy a entregarles el proximo año un documental sobre el tema y un libro de crònicas, además de las entrevistas de los testimoniantes. No pude ver a Victor. Me hubiera gustado darle un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creia que la entrada anterior era insuperable,pero esta es "la tapa del pomo".Nada tan concreto y claro.Si alguno de los que deciden en este pais lee esto y no trabaja para los cambios necesarios es que no quiere cambios y entonces me dan derecho a pensar que me estan engañando.Asi de sencillo;y aunque no lo lean,en este momento sospecho con sobradas razones que hay unos cuantos de los que dirigen el pais que no quieren los cambios acordados.R3.

tony antigua dijo...

Yo no sé si estoy equivocado, puede ser, es obvio que me equivoco mucho y últimamente más, pero me parece que la práctica ya añeja de poner a competir el entretenimiento y esparcimiento de un pueblo que tiene pocas opciones para ello con actos solemnes de recordación de héroes y mártires, predispone negativamente a la población para asimilar los mensajes patrióticos.
Anoche una vez más, un sábado, en horario estelar, después de un noticiero que nunca cumple su horario, en el turno en que debería entrar la novela que una gran mayoría espera, trasmitieron, diferido con medio día de retraso el acto del Cacahual, por varios canales a la vez.
Para mi, esto es contraproducente.

Luis Ramón dijo...

Buen y feliz domingo, hay que seguir luchando por los sueños trazados, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, " no vaya ser que algún cretino diga que uno es contrarrevolucionario".

silvio dijo...

Por si alguien no sabe quién es Rolando López del Amo

Omar Fontes dijo...

Visto en Twitter. Alguien io puede confirmar??:
El presidente @DiazCanelB insiste en exportar todo... luego de su paso x Ciego de Ávila se decide q la fábrica agroindustrial Ceballos exportará todos sus productos y cerrará la venta a la población..

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's.

He tenido ciertas "dificultades" para acceder al enlace "Por si alguien no sabe quién es Rolando López del Amo", que Silvio publica en 9:57. Al intentar acceder al mismo, se despliega una página de Google en la se advierte que el sitio no es seguro. Supongo que esto forma parte del bloqueo al que Google parece ser tan aficionado.

De todos modos, no hagan caso de dicha advertencia y accedan a la página en cuestión, yo lo he hecho, es perfectamente segura. (Nota informativa: escribo desde España).

tony antigua dijo...

Estoy de acuerdo con René a las 8.10, con una salvedad, ya yo no sospecho nada. Para mi es evidente.
Una línea del artículo de entrada, para mi es esencial: hay una fuerza que paraliza los cambios aprobados en los lineamientos que tanto y tanto se discutieron. Creo que esa fuerza es el temor a soltar el control absoluto de la economía y que esto les lleve a perder del todo el control del pais.
Es evidente que las discusiones populares han desvirtuado su valor.
Tanto que se habló de los lineamientos y nada. Tanto que se discutió la Constitucion y al final el número de veces que se planteó algo no fue decisivo en su inclusión,mientras que otras cosas menos mencionadas en las asambleas si que se incluyeron.
Ahora hacen una consulta deportiva dicen que con el pueblo y expulsan a uno por la tv por repetir allí lo que se dice en la calle.
Creo que lo que dio lugar al quinquenio gris no ha desaparecido, ahora es beige, cremita, sepia, pero sigue. No cambió la política, lo único que se ve menos porque la mayoría aprendió las reglas del único juego posible.

Raúl Roa Kourí dijo...

Silvio: Cn el corazón pesado he leído el comentario de Rolando (viejo compañero y amigo)no porque lo crea derrotista ni errado, sino por todo lo contrario: da en el blanco, lamentablmente, y es tiempo de que quienes dirigen encaren resueltamente los problemas fundamentales que Rolando apunta.Tengo plena confianza en Raúl y Díaz Canel, pero ya es más que hora de cambiar todo lo que deba ser cambiado... y ¡de sobra conocemos lo que es! Manos a la obra!
Un abrazo,
Raúl Roa Kourí

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, Buen Día, el enlace presenta una advertencia:" La conexión no es privada
Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.ecured.cu (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito). Más información
NET::ERR_CERT_DATE_INVALID
Referido a las azulitas Rolando Lopez del Amo.
Aconseja no hacer la conexion.

frank Dubrocq dijo...

La gran preocupacion por el futuro de la generacion joven del accionar de esos hombres y mujeres de hoy qye seran el pilar de la sociedad y esos miran su futuro a partir de sus vivencias actuales reflejadas en las vidas de sus padres y abuelos y la realidad les aterra..No perciben indicios ni acciones para pensar que su realidad de futuro pueda ser distinta y contra eso es muy dificil competir..

Doris dijo...

Buen domingo para todos.

Poco, muy poco hay que añadir a esta magnífica reflexión del Profe Rolando López del Amo. Creo que resume magistralmente lo que hemos debatido y analizado aquí durante años.

Confieso que yo también cifré esperanzas de cambios, a partir de la aprobación de los Lineamientos, y esperaba un despegue que nos alejara definitivamente del inmovilismo. Pero una vez más nos hemos quedado con las ganas.

Me hago la misma pregunta del Profe: ¿¿¿¿ HASTA CUÁNDO????

Abrazos

Anónimo dijo...

Tony Antigua : Lo de la tv no tiene remedio. Solución a mano : paquete o un buen libro o jugar Parchís, cualquier cosa que nos aparte del tedio.
En cuanto al café, dijeron que no hay por el asunto del envase. SI PORQUE CUANDO NO ES JUANA ES SU HERMANA. Lo mismo los medicamentos de todo tipo, los productos de aseo, en fin una amplia cartera de desoportunidades.

Julio V Ruiz MD dijo...

Saludos fraternos a todos los SC.
Excelente comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que cambiar, evolucionar, y trabajar para poder crecer, sin miedo, pero teniendo en cuenta que sólo la unidad podrá salvarnos. Todavía no han llegado las peores sanciones. Feliz domingo a todos.

Leandro Fojo dijo...

Buen domingo Silvio y segundaciteros.

Andrés Perdomo Guache dijo...




El escrito de Rolando, aunque con un esclarecedor enfoque, repite lo que desde hace meses, años, vienen exponiendo públicamente reconocidos y valerosos expertos, académicos, economistas; y mejor aún, aunque no públicamente por diferentes razones, también una buena parte del pueblo cubano, a veces a hurtadillas, a veces sin tapujos. Lo hacen cuando se reúnen en una casa, cuando los amigos se encuentran en cualquier parte, en el centro de trabajo, en las universidades, y esto es preocupante, la salud de la revolución está al borde de tener que ser atendida en una sala de cuidados intensivos que disponga de los mejores recursos humanos y materiales.

Resalto el siguiente párrafo del escrito:

“No sé que fuerza paraliza la aplicación de lineamientos aprobados nacionalmente desde hace 9 años. Obviamente, existe una burocracia acostumbrada a rendir informes mentirosos y justificativos que teme perder su posición privilegiada. No se liberan las fuerzas productivas del país.”

Y lo resalto para expresar que en otras circunstancias los máximos dirigentes de la nación han enfrentado resueltamente a los burócratas que cuidando sus privilegiadas posiciones han pretendido, consciente o insconcientemente, frenar el desarrollo del proceso revolucionario. Luego entonces ante la permanente, no coyuntural, inercia, pienso que cabe considerar la existencia de una de las siguientes probabilidades: O esos dirigentes han sido incapaces de percatarse de las graves consecuencias a que puede conducir el inmovilismo que caracteriza su actual proceder, o se han percatado, pero no están convencidos de la necesidad de los cambios, aún cuando en su momento pudieron, hipócritamente, manifestar su acuerdo en la necesidad de realizarlos.

Sea cual fuere la probabilidad que resulte cierta, el túnel no permite ver una luz en su final, y cada día aumenta el riesgo de tener que ir identificando el hospital al que conducir a la enferma. Confiemos en que una vez más la sabiduría se imponga y pueda curarse a tiempo.


Fidel Vascós González dijo...

De acuerdo con Rolando López Del Amo. En breves líneas nos concentra un acertado comentario. La burocracia no quiere salir de lo que los psicólogos denominan "zona de confort".

Anónimo dijo...

Yo,durante mi vida,que ya es muy larga,quizas demasiado,he sido siempre un optimista.Desgraciadamente cuando ya uno esta` en los finales no hay nada que alimente ese optimismo.ESCRIBEN,COMENTAN,DICEN,PLANTEAN Y EL SILENCIO ES LA RESPUESTA.Estan atrincherados para no perder el poder,porque algunos creen que ellos son los mejores,los mas revolucionarios,los que tienen la verdad.Me pregunto si se lo creeran de veras o todo es ganar tiempo para continuar en el poder.Sincera y egoistamente quizas me alegre de no ver la debacle que se aproxima.Disculpenme esta reflexion pesimista pero...de donde me agarro?.R3.

Anónimo dijo...

Se me quedaba algo: me importa un bledo la opinion que puedan tener algunos sobre mis comentarios;y me paso por un sitio muy intimo los criterios que tengan sobre mi algunos pseudodirigentes que conocemos.Sinceramente, a veces uno se cansa de perder el tiempo.Pido disculpas otra vez.R3.

silvio dijo...

Yo no dudo de que en las altas esferas algunos vean las cosas como nosotros. Lo que dudo es que vean la posibilidad de hacerlo. Y es que hacerlo implica una Revolución dentro de la Revolución, y seguro piensan en el riesgo de que ese cambio se escape de las manos de quienes lo emprendan. Por eso en vez de algo total, habría que hacer un listado de prioridades.

Una de las cosas que más urge (por lo que veo que hablan los altos dirigentes) es que se produzca más. Siempre lo dicen en las visitas a provincias, en las reuniones partidarias o gubernamentales. Todo el mundo parece coincidir en que producir más es una de las necesidades más urgentes. Lo que no veo es que se tomen medidas que estimulen a que se produzca más. Yo no concibo que la cantidad de tierras cultivables que hay en Cuba no estén produciendo a todo tren. ¿Qué es lo que hace falta para que produzcan? ¿Porqué no se crean los incentivos para que la gente se lance de cabeza a producir?... Y así en muchas otras esferas de la vida nacional.

Con no hacerlo creo que estamos perdiendo mucho más de lo que supuestamente perderíamos si lo hiciéramos.

Ahora mismo están pasando un documental interesantísimo sobre China, en uno de los dos canales HD (no sé si también en alguno de los otros). Son análisis de especialistas occidentales sobre el sistema chino. Y entre las cosas interesantes reluce la libertad que se le da a los lugares de difícil comunicación para que las iniciativas personales prosperen. Son iniciativas que benefician a los que viven en esas zonas. O sea, el nivel de vida de la gente prospera, algo que en ninguna circunstancia, mucho menos en el socialismo, se debe perder de vista.

No estoy proponiendo que imitemos a los chinos. Pero sí que debiéramos acostumbrarnos a pensar no sólo en como el Estado puede mejorar la vida de sus ciudadanos sino también, y mucho, en cómo los ciudadanos pueden mejorarse la existencia a sí mismos. Eso también es beneficio para el Estado. El problema es hacerse cómplice de esa prosperidad y hacer sentir al ciudadano que el Estado es su aliado, su compañero, no sólo su vigilante y censurador.

Disculpen la descarga.

Doris dijo...

Para el que pueda (y quiera) verlo:

Veteranos, un nuevo corto de Eduardo del Llano y su personaje Nicanor

https://youtu.be/1NsKEQeZL44

silvio dijo...

Pavel Vidal: Apuestas en 2020 para la economía cubana

esperanza dijo...

Para que hablen mal de los jóvenes que juegan a video juegos

Aquí un ejemplo de solidaridad

Mi hijo y su equipo de la liga de video juegos profesional este fin de semana han hecho de nuevo una convocatoria en Bilbao para recaudar fondos para Save the Children Es

(la mayor ONG dedicada a la protección de la infancia. Llevamos 100 años defendiendo los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.)

Han protagonizado en su mayoría el evento mi hijo y sus compañeros Ibai y Ander

El reto era alcanzar la cifra de 200000 euros

Y si, esto en plan de jóvenes de hoy se han apostado tres cosas

Que si llegaban a la cifra , Ander se tiraba en paracaídas

Ibai se rapaba

Y a Ernesto no se le ocurría nada e Ibai le ha dicho que se tatuara su nombre

Han estado otras personalidades de gamers y youtubers

Por la foto en el twiter de la ONG no han llegado a esa cifra pero han recaudado la no despreciable cifra de 102000 y pico

https://twitter.com/SaveChildrenEs/status/1203761913072640012/photo/1

A ver qué me cuenta Ernesto de cómo ha acabado la cosa porque de hecho van a cumplir sus apuestas

Mi hijo en su twiter ha pedido sugerencias de dónde tatuarse y más vale que no os diga los sitios sugeridos

Jajaja

Besos

Doris dijo...

René, querido amigo, me solidarizo con tu comentario de las 14:03, y como resumen sólo se puede añadir un viejo aforismo: " Para lo que nos queda en el convento, nos c...... adentro". Un beso grande para ti

Mónica dijo...

Recuerdo que allá por los ´70 , ya seguíamos a Silvio y a las noticias sobre la revolución y alguien de por allá (no me acuerdo quien) hizo una distinción entre críticas A la revolución y críticas Contra la revolución. La diferencia no parece grande pero es enorme (ya lo dice bien El Necio). Es difícil manejar cuándo una crítica A puede ser utilizada como una crítica Contra. Es auspicioso que se hagan críticas como la de esta entrada, aunque no sé como serán tomadas por allí. Sería lo más natural si en lugar de una oposición democrática no hubiera un enemigo salvaje acechando.
Aquí quienes defendemos el peronismo y el gobierno de Cristina nos abroquelamos en su defensa. sabíamos que si había errores no eran por desprecio al pueblo sino por no haber encontrado quizas en algunos temas un camino mejor. Hace un tiempo fue la propia Cristina la que dijo que había habido algunos errores y aceptó armar un proyecto que tiene entre su gabinete a funcionarios que fueron muy críticos de su gestión (no se si con razón).
Sabemos perfectamente que no se ataca a los gobiernos populares por lo que hacen mal sino por lo que hacen bien (repartir).

Doris dijo...

Muy buen análisis del Dr. Pavel Vidal, con el cual concuerdo, especialmente en lo referido a seguir manteniendo a Empresas irrentables a costa del Presupuesto. Ya la Margarita no está para tafetanes...soluciones drásticas para este fenómeno es lo que se necesita.


Silvine dijo...

Buen domingo querido Silvio y Segundacita toda.

Excelente análisis que sintetiza mucho de lo que estoy leyendo de la situación que relatan sobre la economía de su patria. No avanzo en análisis. Sólo digo que confío en que haya reacción en las esferas a las que apelan llevando ya soluciones posibles. Finalmente, ¿no se trata de la naturaleza humana, tan difícil no digo de domesticar, sino de hacer que mejore, sea comprometida, se meta cera en los oídos para no oír sus propios cantos de seductoras sirenas que prometen poderes? El hombre nuevo, decía el Che.

Y dejo este hallazgo de Horacio Verbitsky que como ya mencioné al enlazar algún artículo o nota o editorial de su "El Cohete a la Luna" pone también enlace a la música que lo acompaña cuando trabaja.

Esta vez la polifonía. Quizá se trate de ese poder dar dos notas simultáneas. El maravilloso y trabajoso poder de un canto armónico: Estado da la nota y al mismo tiempo el individuo y ambos logran... ¿Será?

Deme dos notas al mismo tiempo: UNAS CHICAS POLIFÓNICAS

Un beso y abrazos repartidos de muchas gracias a todos los que me saludaron por mi cumpleaños y todavía no mencioné: Doris, Lebis, René, Sergio, el incansable de la cultura Víctor, a quien debo verlo cuando regrese y será con mejores aires...

Sigo leyendo/les. Y sí, René estimado y querida Doris: uno piensa ¡hasta cuándo! y ¡de dónde me agarro! Aquí estamos, sin embargo. Hay todavía.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Aprovecho tu comentario de las 14.53 para introducir uno que en su momento elaboré, relacionado con lo que sucede en China.

UN SOCIALISMO A LA MEDIDA

Una pregunta suele repetirse con cierta frecuencia: ? Qué sistema politico-económico existe en China ? ? El socialismo o el capitalismo ?
Gobernantes de ese país lo han denominado, indistintamente, como “socialismo con características chinas” o “socialismo de mercado”
Independientemente de la denominación que se acepte como buena, lo cierto es que el país asiático ha logrado erigirse como la segunda economía del mundo, solo superado por Estados Unidos, a quien amenaza con desplazar del primer lugar en un tiempo relativamente corto.
Se dice que en China ya hay más ricos que en Estados Unidos y que un tercio de los 800 con mayor fortuna son militantes del Partido Comunista; a pesar de eso afirman que el “socialismo de mercado” no estaría contraviniendo los principios fundamentales del marxismo, aún cuando algunos teóricos clásicos consideran que existe una desviación de los parámetros revolucionarios tradicionales.
De acuerdo con el nuevo Informe de Riqueza Global del banco Credit Suisse, la riqueza en el gigante asiático ha ido aumentando de tal manera que cada vez hay más chinos que estadounidenses en el segmento del 10% de las personas más ricas del planeta.
En el caso de Cuba, su Constitución consigna en su Artículo 1 que “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social; sin embargo, no son pocos los que ponen en duda esta afirmación al considerar que, entre otros aspectos, no se cumplen algunos de los principios fundamentales del socialismo, que según los clásicos lo definen como un sistema en el que:

 Rige el principio “de cada quien según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, que se traduce en que cada trabajador en una sociedad socialista recibe un salario y beneficios de acuerdo a la cantidad y valor del trabajo que él ha aportado.
 Se elimina la diferencia entre clases sociales.

Andrés Perdomo Guache dijo...


continuación. . .


Quienes defienden la idea de que el socialismo en Cuba es quizás un deseo pero no una realidad, consideran que en no pocos casos reciben mejores salarios aquellos que aportan menos, y que aún cuando el gobierno se esfuerza por desconocer la existencia de diferentes clases sociales, lo cierto es que existe una marcada diferencia entre ciertos, llamémosle “sectores de la sociedad”, de tal manera que es imposible desconocer que todos los cubanos no tienen similares posibilidades económicas ni tampoco disfrutan del mismo nivel de vida.

Aun cuando en ambos casos se utiliza el mismo nombre, los adjetivos que califican a uno y otro socialismo son bien distintos, y qué decir de sus objetivos; mientras en China se combate la pobreza y no se siente temor alguno en reconocer la existencia de muchos ricos, a la par que se disminuyen los pobres, en Cuba se combate la riqueza a la par que se pretende desconocer que cada día son más los que se suman a la categoría de pobres.

Luego entonces, tomando en consideración que los cubanos disponen actualmente de un mayor acceso a la información de lo que sucede en el mundo contemporáneo -lo que le ha permitido conocer el vertiginoso desarrollo de China y el increíble despegue económico de Vietnam- cabría preguntarse qué modelo de socialismo preferiría para sí mismo el pueblo cubano.

?Preferiría el socialismo definido en la vigente Constitución cubana como de “derecho y justicia social” o el socialismo existente en China y definido por sus dirigentes como “con características chinas” o “de mercado”?

Considero que la mayoría del pueblo de Cuba se inclinaría porque se instaurara un “socialismo con características cubanas” o un “socialismo de mercado” siempre que éste sea capaz de lograr la existencia de un estado de bienestar economico y social -salvando las lógicas diferencias- similar, o al menos muy parecido, al existente en el país asiático.

En su Artículo 102, la vigente Constitución consigna que “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana”.

?Estaría esa Asamblea dispuesta a conocer cuál es en ese sentido la voluntad del pueblo al que representa? Mecanismos para conocerlo le sobran.

esperanza dijo...

¿Está el mundo preparado para perdonar al asesino de John Lennon?

Un día como hoy, 8 de diciembre, de hace 39 años, Mark Chapman mató al icono del rock. ¿Está el mundo listo para verle fuera? Fans, psiquiatras y amigos de Yoko Ono lo debaten

TITO LESENDE

8 DIC 2019 - 13:45 CET

Nadie puede estar completamente seguro de lo que pasó por la cabeza de Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980. Aquel día, un texano de 25 años disparó sobre John Lennon en el exterior de su domicilio neoyorquino y conmocionó al mundo. En 1992, el propio Chapman lo recordó así en una entrevista televisada en directo con el periodista Larry King: “Antes de apretar el gatillo, yo estaba calmado y preparado para que sucediese. Mi propia voz decía desde dentro: 'Hazlo'. Pero, después de disparar, me sentí como si la cinta de la película se hubiese roto. Estaba conmocionado. Me quedé de pie, con el arma en la mano. Vino José, el portero del edificio, y sacudió mi brazo hasta que el arma cayó (...). Yo estaba aturdido. Saqué El guardián entre el centeno [la novela de J.D. Salinger] del bolsillo, intenté leer... Deseaba que la policía llegara de una vez. Estaba destrozado”.

(más)

https://elpais.com/elpais/2016/12/02/icon/1480701336_405789.html?por=mosaico

besos

Daniel dijo...

Ante todo, gracias Silvio, no sabía quién era Rolando López del Amo.
Generalmente cuando leo todo lo referido a nuestros "viejos y aún existentes problemas económicos", siento enormes deseos de escribir lo que pienso…… después se me pasa. Me viene a la mente una frase de un amigo inglés: ¡“más de lo mismo”!!!
“Llevamos muchos años de prácticas económicas equivocadas, comenzando por la agricultura, y de un centralismo excesivo. Y no avanzamos. No sé qué fuerza paraliza la aplicación de lineamientos aprobados nacionalmente desde hace 9 años. Obviamente, existe una burocracia acostumbrada a rendir informes mentirosos y justificativos que teme perder su posición privilegiada. No se liberan las fuerzas productivas del país.”
El párrafo anterior lo he leído de diferentes formas, diferentes palabras, diferentes enfoques, en diferentes momentos de los últimos años, y quizás no tan últimos. He leído magnificas reflexiones del Dr. Juan Triana Cordovì y entonces me pregunto: ¿Qué pasa?, porque no pasa nada?, ¿hasta cuándo?, y ya comienzo a preocuparme, tengo 50 cumplidos, dos de ellos en Angola, trabajos voluntarios, sacrificios, sueños, trabajo, mucho trabajo y mucha pasadera de trabajo para vivir y trabajar y me hago esa pregunta que Ud. Silvio respondió desde su perspectiva: “Yo no dudo de que en las altas esferas algunos vean las cosas como nosotros. Lo que dudo es que vean la posibilidad de hacerlo. Y es que hacerlo implica una Revolución dentro de la Revolución, y seguro piensan en el riesgo de que ese cambio se escape de las manos de quienes lo emprendan. Por eso en vez de algo total, habría que hacer un listado de prioridades.”
¿Y entonces que hago amigo Silvio?, no es culpa suya, de antemano lo aclaro, me refiero a ud porque es su blog, no es para nada personal. Es difícil, muy difícil, mi hijo mayor estudia en la Universidad y ve y siente y sufre lo que pasamos para garantizar su transporte, alimentación, ropa, ese día a día que sabemos cómo termina, pero no como va amanecer…
En fin, lo infelizmente seguro es que sabemos a ciencia cierta que la vida es una sola, no hay segundas oportunidades y como vi, veo y parece que seguiré viendo, esto sigue siendo “MAS DE LO MISMO”

tony antigua dijo...

Rene: Tu eres un ejemplo de vitalidad y vigencia. Nadie podrá confundir tu objetividad con pesimismo.
Esperanza, esperanza, esperanza, varios compañeros han mencionado esa palabra en los últimos días.
¿Como puede llamarse pesimista a un pueblo que se mantiene aferrado a algo que "es lo último que se pierde"?.
Ya después de la esperanza no hay más nada.

Alzugaray Temas dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Rolando, Raulito, Silvio, Vascós. Es increíble que no se hable ya de los lineamientos y que las principales medidas que anuncia de cuando en vez el gobierno son pura improvisación. Es obvio que hay "alguien" trabándolo todo y Raúl y el Presidente tienen que ser enérgicos en sustituir al que no cumpla o ponga trabas. Es así de simple. Todos sabemos que es lo que hay que hacer y no se hace. Si seguimos así, un día perderemos todo. No quiero ser pesimista. Todos los que me conocen saben que soy optimista por naturaleza. Pero el tiempo se nos va.

Victor J dijo...

Saludos SC, yo a estas alturas pienso, como en el caso de la pelota y de Higinio, q la iResponsabilidad por lo planteado es de la máxima dirección del país, de la revolución, q si es lo mismo, pq sé cómo funciona Cuba y no de ahora. Ochoa estuviera vivo y cuando menos, de asesor, Lage aún dirigiéndonos, etc, a mi q no me jodan ! Aunq es válido q se siga alertando al menos por estas vías. Q ya escasean los momentos y lugares oportunos y se hace difícil confiar. Yo opino.

esperanza dijo...

Por si quereis ver que Ernesto ha cumplido su palabra

Ya en el sitio han pelado a Ibai y a él le esperaba el tatuador en el hotel

https://twitter.com/ernesbarbeq/status/1203786436467666947

Por lo visto era al superar los 100000 euros

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por lo visto todos coincidimos con lo que dice Lopez del Amo –y antes Pedro Pablo Rodríguez y antes otros muchos más-: la cosa está mal y parece que va para peor si no se toman medidas drásticas e innovadoras.
No dudo, como Silvio, que haya en el grupo de decisores quienes estén de acuerdo con esos planteamientos, no faltaría más; lo que quizá suceda es que, desde la mencionada zona de confort, no se percatan (o no quieren percatarse) de la enorme gravedad que el asunto tiene para el país y siguen la rutina del “como si”, tratando de sustituir los necesarios cambios por exhortaciones inútiles… que va y les permiten conservar cierta paz espiritual. Esos serían los bienintencionados.
Porque deben existir, también, quienes se dan cuenta de todo y sólo se preocupan de sí mismos y su entorno, pues el país les importa un carajo.

silvio dijo...

Hay una vieja teoría del empirismo, muy extendida por cierto entre mecánicos automotrices y electricistas, que dice que mientras un aparato funcione lo mejor es no tocarlo.

tony antigua dijo...

Esos mismos mecánicos dicen siempre que cuando hay piezas defectuosas y aún el carro funciona, lo mejor es cambiarlas por otras totalmente nuevas antes de que se rompan porque ningún carro se descompone de pronto. Siempre avisan y que los malos choferes ignoran los avisos y siguen palante con el carro achacoso hasta que finalmente el motor se funde y el carro se queda botado y con el todos sus ocupantes.

silvio dijo...

Bueno Tony, ya esos son los mecánicos que conoces tú (me los tienes que presentar)

tony antigua dijo...

Suponer que hay alguien o algunos, tratando de trabar todo lo que supuestamente quiere hacer la máxima dirección del Partido y el Gobierno, conlleva a pensar que hay alguien más poderoso que quienes formalmente nos dirigen y que se escapan de su control.
Está duro eso.
Hay una hipótesis más sencilla y creíble de por qué no se han acometido con decisión los cambios. Es la que enuncia Silvio (14.53)

Norma trv dijo...

Silvio, de acuerdo en especial cuando dices que: "debiéramos acostumbrarnos a pensar no sólo en como el Estado puede mejorar la vida de sus ciudadanos sino también, y mucho, en cómo los ciudadanos pueden mejorarse la existencia a sí mismos. Eso también es beneficio para el Estado. El problema es hacerse cómplice de esa prosperidad y hacer sentir al ciudadano que el Estado es su aliado, su compañero, no sólo su vigilante y censurador"
Excelente análisis de Pavel Vidal con quien concuerdo.

tony antigua dijo...

Te los presento Silvio, pero no veo contradicción entre tus mecánicos y los mios.
Si funciona bien no se toca. Pero si cancanea, reparalo antes de que te deje botado.
Ambos criterios se complementan, según yo lo veo.

tony antigua dijo...

Para decirlo correctamente , NO DEBERIA existir contradicción entre los dos criterios de los mecánicos.

Unknown dijo...

Contrarrevolucionario es todo aquel que

contraviene la moral revolucionaria, no se olviden

de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha

contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que válido

de su influencia consigue una casa, que después

consigue dos carros, que después viola

el racionamiento, que después tiene todo

lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene.

Ese contrarrevolucionario,

a ese si hay que denunciarlo enseguida,

y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades,

ese es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo.
Esto no lo dije yo, lo dijo hace muchos años el Ché. Por supuesto este concepto del Ché por conveniencia de los burócratas que nos dirigen no es muy publicado ni conceptualizado.
Y muy de acuerdo con lo expresado por R3, lo leo y es como si escuchara a mi difunto padre.
Saludos
Raul Rojas

Doris dijo...

Hace muchos años se escucha un dicho popular:

" Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle"

¿Será cierto?

Julio Mittelman dijo...

Ya esta en nuestra patria el presidente de Cuba, para la asuncion el martes de Alberto y Cristina. Un orgullo 😊. Abrazos compañeres.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

vi el documental AUTERRETRATO en el festival. un hermoso homenaje al hermano eduardo aute, dirigido por Gaizca Urresti.
es impresionante ver en una sola obra el amplio panorama artístico de aute: canción, plástica, poesía, cine... cada lenguaje enriquecido por otro. se puede tener una idea de esos caminos de aute porque uno los ha visto por separado, pero el documental los reúne, los relaciona, incluye testimonios íntimos y profundos de amigos y amigas cercanos/as --entre ellos, por supuesto el trovador con el que hizo más de un MANO A MANO.

probablemente esté programado en otro momento del festival. no dejen de buscarlo y verlo.

ayer se hizo la primera exhibición (son tres) de RED AVISPA, el filme sobre los 5 basado en el excelente libro de FERNANDO MORAIS los últimos soldados de la guerra fría.

para un público como nosotros, la gente de cuba, que tiene tanta información y vivió el asunto durante años, como parte de nuestras vidas, creo que la película siempre parecerá insuficiente, incompleta.

también está el reto de ver a gente tan querida (y conocida) encarnada por actores y actrices que son muy famosos en las pantallas internacionales. cada uno/una sacará sus propias conclusiones.

a su favor hay que anotarle, de entrada, sin duda, que trata de ser objetiva --y lo logra-- en el tema central: la labor de los hermanos como defensores de cuba al enviar información a la isla sobre los planes terroristas desde estados unidos. por eso último ha sido atacada por la ultra miamense.

por la riqueza y extensión de los materiales de esa historia, creo que le iría mucho mejor en un formato de serie televisiva de pocos capítulos.

abra-sones desde el festival,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

nuestra querida amiga DENIA GARCIA RONDA puso hoy en su muro de FB este comentario. lo comparto en SC sobre todo por el hermano R3 que ha batallado con el mismo asunto aquí en su barrio.

Durante tres días (viernes, sábado y domingo) a todas horas y por varias semanas, en el Parque Lennon ponen música de todos los géneros bailables. Yo pregunto por qué los vecinos tenemos que soportar eso. No sé trata de una fiesta de dos o tres horas una vez a la semana, sino de una tormenta de 3 días. Cuando las cosas son estatales ¿no se aplican las leyes o resoluciones? ¿No existe la contaminación auditiva en este caso? ¿No tiene que haber respeto a vecinos enfermos, o mayores, a niños que deben dormir la siesta o a cualquiera que quiera oír su propia selección musical en su casa, ver la TV o leer, sin sonidos altos y ajenos que se los impidan? ¿El gobierno de Plaza autoriza esto? ¿Sobre todo la jerarquía que le dan al regueton? ¡Por favor!

José Rafael González Lucas dijo...

Mi criterio es drástico y quizás incomprendido: el mayor frenó que existe hoy a todos los cambios URGENTES que necesita el país, emana del mismísimo partido, por temor a perder el control absoluto de todo. Es mi criterio muy bien fundado. Ahora si quieren me matan, que muero con gusto...

Eduardo Ortega dijo...

Conociendo a nuestro país, creo que José Rafael González Lucas ha dicho una gran verdad a las 0:22. El Partido es la fuerza dirigente superior de nuestro estado y de nuestra sociedad. Pero aquí hay algo muy interesante y hasta contradictorio. La máxima autoridad del Partido es el Congreso; pero son precisamente los acuerdos de los Congresos VI y VII los que no se ponen en práctica en la medida de lo que se necesita. Entonces creo que no podemos decir que es el Partido el responsable. Aquí hace falta un análisis más profundo del que puedo hacer; pero si no es el Congreso, entonces es el Buró Político, el que dirige entre Congreso y Congreso, el que tiene que poner en funcionamiento lo que se ha acordado. Lo que sí coincido con muchos compañeros, en que hay que solucionar los muchos problemas económico-sociales que tenemos. No se puede seguir por las ramas. Hay que coger el toro por los cuernos. Las fuerzas productivas tienen que liberarse. Fidel lo dijo clarito el 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna: “¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? (…) Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”
¡No podemos permitir que nadie ni nada destruya la Revolución!!
¡No podemos permitir que esta Revolución se vaya a bolina!
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Reguetón en el parque John Lennon el día de su muerte. Madre mía!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Vaya por delante que no creo en la democracia multipartidista con la que funcionamos en Europa, pero que haya un único partido y sea el que condicione totalmente el gobierno no es bueno.
La solución no es dar bola a otras organizaciones políticas, pero dejar muy clara la separación entre gobierno y partido, si.
Si el partido es el que le marca al gobierno como gestionar las políticas del país, vamos muy mal.
Yo he visto pintado en muchos lugares de Cuba "El partido es el pueblo".
Eso es falso se mire por donde se mire, pero si se asume tal cual, ya está listo el tema.
Ni el partido es el pueblo ni el gobierno es el partido.
Entonces... que pinta el partido en todo esto?
El gobierno no conecta con el pueblo. El gobierno lo controla el partido. El partido no es el pueblo.
Entonces... donde está el pueblo?
El partido controla el gobierno. El gobierno no es el partido.
Entonces.... donde está el Gobierno?
Y entonces? Donde hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado?
En el partido? En el Gobierno? En el pueblo?
El pueblo cambiará cuando vea que su gobierno cambia en la dirección correcta (no olvido los condicionantes externos eh?)
El gobierno cambiará cuando se lo permita el partido.
El partido no cambia....
SOBRA EL PARTIDO!
Por lo menos como agente distorsionador de las políticas del gobierno que ni llegan, o si llegan, no satisfacen para nada las necesidades del pueblo.
Y donde queda la revolución y sus logros en este batiburrillo?
De nada vale tener igualdad de oportunidades para un proyecto de vida si no hay oportunidades.
De poco vale la formación si no se puede desarrollar en beneficio no solo país, sino como persona también.
De poco vale la sanidad si la atención y los recursos tienen enormes limitaciones e incongruencias (Insisto que sin olvidar el bloqueo externo eh?).
Hay un problema muy serio y no es averiguar por donde le entra el agua al coco, sino por donde se la está yendo porque se está quedando seco.
Y perdón por la ignorancia pero... Donde queda el presidente y sus ministros en todo esto?
Quien, quienes o qué no permiten que la inoperancia, el poltronismo, y el autobloqueo burocrático se pueda atajar?
Es el presidente y sus ministros los inoperantes?
Es el sistema judicial cubano? (del que por cierto, desconozco todo) el que bloquea los cambios?
Porque si es el partido.... La solución es jodida y con la que está cayendo, parece que ni el derecho a la protesta es posible.
Por lo que pueda caer desde dentro y por lo que lo puedan manipular desde fuera.
En fin, habrá que seguir siguiendo, osea , luchando y tener confianza en el verdadero protagonista de cualquier proceso: El pueblo.
Bidean gaude.


Lebis dijo...

Recordando a Lennon...
Silvio Rodriguez - Love

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Jose Rafael Gonzalez Lucas.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Breve pero quiero decirte que la entrada y tu comentario del 8 de dic. 14:53 es para mi de una profundidad y claridad de pensamiento enorme. Que me ayuda a entender tambien lo que pasa en mi pais, y en america toda.

Seria muy audaz de mi parte hablar de la realidad cubana, cuando ni siquiera estoy capacitada para hablar de la argentina.
Pero sospecho que hay cosas en comun.

Lo que dice Monica Braile me ...ilumino. Es tal cual. Una cosa es criticar A la revolucion ( aqui seria AL MODELO) Y otra CONTRA la revolucion ( aqui seria contra el modelo)..

Una Revolucion y un Modelo de INCLUSION...

Habria mucho por repensar desde mi, por compartir...pero no puedo.

Y a riesgo de repetirme, y quiza de ser "pesada"...pido a los que tienen algun tipo de Fe, que pidan por mi. Y a los que no,pero se son solidarios, envien buenos deseos...Mi tendinitis de hombro me tiene a mal traer. No deberia ni siquiera escribir una linea..Pero pudo mas el deseo de compartir..

Te quiero Silvio.
adriana

silvio dijo...

Adriana, me fio más de que un gobierno más justo e inclusivo lleve a cabo una política humana con las discapacitaciones que pedir al cielo o algo así. Por eso espero que el nuevo gobierno argentino ponga en práctica y dé el relieve necesario a esa política. Y te abrazo siempre, querida amiga.

silvio dijo...

Y respecto a las culpas del PCC que varios compañeros manifiestan, doy fe de que en dos oportunidades escuché decir al Primer Secretario Raúl Castro que donde había un solo partido ese partido estaba obligado a ser el más amplio e inclusivo posible. No dudo que lo haya dicho en múltiples reuniones. Pero como se interprete eso, de Raúl y los que piensan como él para abajo, es otro cantar... Por eso creo muy importante lo que decía Pedro Pablo Rodríguez sobre el nivel cultural de los dirigentes. No siempre ser un "comecandela" nos convierte automáticamente en un buen dirigente. Y lamentablemente esa ha sido la política de cuadros que ha imperado casi generalmente en nuestro país.

Omar Fontes dijo...

"Rusia es excluida de Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol debido al dopaje de Estado"
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-12-09-u192379-e192379-s27066-rusia-excluida-juegos-olimpicos-mundial-futbol-debido-al?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Norma trv dijo...

Así fue, tony antigua, una indecencia más, súmale al reguetón, unas carpas horribles, dos pipas de cerveza de la más barata, luces y adornos nauseabundos, y mal ambiente. Hombres y mujeres bebiendo alcohol y orinando con las puertas abiertas de las barracas que pusieron al efecto sobre los registros de las alcantarillas, en un hermoso parque del Vedado, zona residencial y patrimonial, donde las familias que viven alrededor estuvieron sometidas a ese espectaculo del peor gusto. Muy rural y bárbaro, como los bestias que decidieron eso, por cierto, dirigentes del partido y del gobierno de la ciudad. Muy indigno y muy indecente. Hasta cuándo?

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio...Yo tambien , años contemplativos y de lecturas , de videos , de...¿investigar? ...o algo asi, cambie casi totalmente la concepcion que tenia de Dios...Y respetando a los que creen en la oracion, pienso mas que somos los humanos ( y los gobiernos estan formados por seres humanos) quienes deberiamos intentar hacer del mundo un lugar mas ...vivible.

Creo si, que somos parte de lo que algunos llaman Dios...Soy panteista, si. Y por eso como celulas de ese Dios, somos los responsables de nuestros hermanos.

Y los gobernantes que supuestamente estan capacitados para dirigirnos, creo tienen la mas alta responsabilidad. Y el resto, nosotros, de saber elegir bien. Ya sea dentro de un partido, o de varios.

Bueno espero haberme explicado bien...

Sigo leyendo...sin participar por ahora.

abrazos a todos...y uno especial para vos Silvio.

Anónimo dijo...

Hoy me llamo`un amigo al que le habia comentado el caso de Yasel Porto y me dijo que el sabado lo vio` en un programa por TeleRebelde...caeriamos en un fake news?.De todos modos no me arrepiento de lo que dije.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Demoledora reflexión del Embajador López del Amo.

Obviamente la máxima responsable de la situación con los dirigentes, es la entidad que tiene bajo su control absoluto el nombramiento de dichos cuadros de dirección. No se elige para los puestos de dirección a los más calificados para ello y todo ocurre en procesos carentes por completo de transparencia. Como no hay transparencia, no hay verificación independiente y sin ella, no se puede asegurar que en el camino no exista corrupción y tráfico de influencias, porque quienes lo llevan a cabo son seres humanos susceptibles de sucumbir ante sus ambiciones personales. Que yo recuerde, antes del nombramiento de un cargo público de dirección, jamás se han dado a conocer varios candidatos al puesto con sus calificaciones técnicas y profesionales, para que la sociedad pueda formarse un juicio de antemano. Mientras nuestra sociedad persista en los secretismos, nuestras posibilidades de "cambiar lo que debe ser cambiado" se reducen al mínimo, así que tal vez sea la eliminación de los secretismos lo primero que debe ser cambiado.

Sobre el tema del café que en mi imaginación parece haber desatado la catarsis, dudo que en el programa televisivo (no lo pude ver) se haya mencionado una anécdota reveladora del funcionamiento real de la economía cubana: Tras el final de la guerra en Vietnam y toda la devastación que dejó en aquel país hermano, fueron técnicos cubanos quienes enseñaron a sus pares vietnamitas cómo cultivarlo. Hoy por hoy Vietnam es el segundo exportador de café del mundo mientras aquí en Cuba, tenemos que tomar un café mezclado que cuando cuela, huele a tizón de fogata, apagado con agua. ¡Cómo se extraña el aroma del buen café!

tony antigua dijo...

Rene, no es fake.
Los programas historicos que están pre-grabados se mantienen por ahora.
Esta separado de programas de opinion.
Por cierto me dice un amigo que por cada programa Béisbol de Siempre, Yasel Porto gana 70 cup. Osea no llega a 3 dólares.
Para las entrevistas se mueven en un Polski de un amigo que pone hasta la gasolina.

Sergio dijo...

Me gustó mucho el análisis de Lebis. Creo que es difícil poner en un mismo nivel el partido, el gobierno y el pueblo. Sí están el pueblo en consonancia con la revolución, a pesar de los desaciertos que pudiera haber tenido. Ahora, el partido y, principalmente el gobierno, se deben al pueblo y a la revolución. Al primero tienen que rendirle cuentas y con la segunda tienen la obligación de ser consecuentes y por sobretodo, salvarla hacia el porvenir. Perdón por tocar de afuera.
Buena semana trovador y red abeja.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
-La revolución no puede venirse abajo, me dijo el vendedor de periódicos de la esquina, mientras yo le pagaba el peso que vale el Granma.
-Fidel no se merece que la tumben unos descarados como éstos... y ya no me dijo nada más.
Yo asumo que se refería a esos que dirigen con demagogia, mentiras, medias verdades y omisiones y que el pueblo ha aprendido a identificar.
La revolución debe mantener los mismos ideales pero tiene que cambiar la manera de ser ejecutada.
Pero no seamos pesimistas, por favor, y menos cuando se acerca un año nuevo.
Solo hay que pedirle, con toda la fueza posible, que nos escuchen, a los que nos tienen que escuchar.
Abrazos.

zenon dijo...

Politica de cuadros, y cuadros. Es la euclideana geometria que necesitamos reformular para nuestra redonda realidad. No Habra adelanto mientras se sigan reproduciendo-clonando los cuadros utilizando el metodo en vigor. Sube a mi nivel el que es como yo, y a veces, peor que yo (el que hace sombra se va, valida la sabiduria popular). Para llegar a ml nuevo nivel hay que probarlo… tareas, misiones, donde mas que nada se le adiestra en la manera en que se espera que responda y se comprueba que sigue los mismos metodos. Los criterios de idoneidad del seleccionado no incluyen su relacion con la rama, su creatividad, su inteligencia, su cultura, su honestidad. Se priorizan otros rasgos, fingibles, imitables, como la obediencia-incondicionalidad, la comunalidad, la intransigencia… Habra que abrir espacio a la espontaneidad, a la gente contestataria y que no tenga compromisos con lo ya establecido-aprendido, de la periferia al centro, con enfoques renovadores, no con experiencia profundizando el trillo. Es de las medidas verdaderamente salvadoras, no economicas, sino politicas. Si los superseleccionados, superavalados, superprobados, por comisiones de comisiones de cuadros y candidaturas, han errado, por que no admitir y permitir que puedan errar o acertar otros? Por miedo y por cerrazon y por comodidad. Que el compromiso sea no con la comison que los aprueba, con los supero-cuadros que los admiten en las ascendentes esferas, sino con las personas que los miran con renovada esperanza, con sus propias ideas y valores a tono con los del pueblo y de la historia cubana.

Yimetza dijo...

Soy Armando:

Y sigo a Crespo con el Cafe. No si sacaron alguna cuentecilla con la informacion que dieron los compañeros del Cafe: estamos subiendo la produccion de las 5 mil toneladas del 2012 cuando tocamos fondo a las 10 mil de este año. Y ante la existencia del presentador del programa, cosa poco habitual en el, cual habia sido la mayor produccion nacional: " 60 000 TONELADAS EN LOS AÑOS 60"

Razon entonces tenia un anciano vecino de la niñes , totalmente desafecto que cuando veia cerca al policia que vivia en la cuadra se viraba de espalda y exclamaba fuerte para que lo oyeran: "pues en el 70 (y estabamos ya en los 80)el cafe estará por la libre cuando nos recuperemos del Flora, con los cordones de cafe en los pueblos y el cafe caturra"

Y este señor de la mesa redonda dice que el 2012 se dieron cuanta de las causas de la disminucion y le subieron el precio al cafe para los recolectores. Da la impresion que se demoraron un poquito.

Algo parecido sucede con la ganaderia . De ves en ves alguien saca un programa sobre los avances en la ganaderia, su genetica, de determinada empresa , de Rosafe, de Ubre Blanca, de inseminacion, etc.
Esto me da un escosor en el vientre del carajo . Y no es que ni por casulidad deniegue esos avances, es que la tosuda realidad dice que al triunfo de la revulucion y sin apoyo institucional habian en Cuba mas ganado que habitantes y hoy , con un muy lento crecimiento de la poblacion, que en los ultimos años es casi cero, tocamos a 10 personas por res.

Recuerden la frase de Camilo "con novillas o sin novillas le rompemos la ciquitrilla" era por que los ricos ganaderos camagueyanos querian parar la reforma agraria regalando 10 000 novillas. Si le pidieran a las empresas estatales de camaguey reunir 10 000 buenas novillas, las reunirian? Ojala que si.

Es posible que alguien haya conocido las causas del retroceso, y es posible que alguien tambien haya intentado solucionarlo , pero es mas que evidente que , si lo han hecho, no se nota la diferencia.

Norma trv dijo...

Te suscribo, Silvio, a las 10:20.
Lebis, gracias por amarnos tanto. Es muy honesto y claro tu comentario. Es una realidad dolorosa y que no quisiéramos tener que reconocer, pero negándolo no lo cambiaríamos jamás y eso sí que no puede ser, hay que enfrentar lo indeseable de nuestra realidad y la responsabilidad que a cada quien toca, en la justa medida, y hay que superar lo negativo, por el bien de Cuba.
Ese Partido tiene que cambiar en contenido y forma de manera urgente, está poniendo causas a nuestros angustiosos problemas internos, injustificadamente pendientes de solución.
En esta lucha enfrentamos poderosas fuerzas dentro y fuera del país. Pero Revolución es eso, entre otras cosas, Fidel lo dijo. Ser revolucionario nunca ha sido seguro ni cómodo. Hay que demostrar que en Cuba los revolucionarios, los de verdad, seguimos dispuestos a todo por el bien de nuestra Nación, que es más que un orden (o quizás debí decir desorden) de cosas o una institución, llámese como se llame, como bien se apuntaba en la entrada anterior.
Quién puede liderar eficazmente esa Revolución dentro de la Revolución? Quién puede hacerlo, por estructura, por prestigio y por poder? Espero que nos escuche y pueda dejarnos en mejores condiciones para hacer un camino mejor al andar, un camino que nunca estará exento de peligros, reveses y dolores, pero que, con las armas adecuadas, puede llevarnos a vencer. Si no cambiamos con los nuestros (los que aman y fundan), cambiaremos a pesar de los nuestros, porque la vida es terca y el cambio, para bien (evolución) o para mal (involución) es inevitable.

Anónimo dijo...

Gracias Tony,ya me estrañaba...estan institucionalizando el plan piyama...indecentes que son.

Norma,lo que voy a hacer para las proximas elecciones es que el que no explique su plan de gobierno y no le vea cara de persona decente no voto por el...je...je...es muy posible que no vote por ninguno...esos son a los del gobierno;los del partido son impuestos y son los que mandan,nadie los elije.En cualquier momento veremos y escucharemos regueton en fechas luctuosas...por ese camino.Ese cuadro infernal que expones es el de aqui cada vez que se le ocurre al del partido y al del gobierno.Quizas en algun momento tendremos que hacer otra revolucion.R3.

Yimetza dijo...

Soy Armando:

Si la politica de cuadro la rige los que clonan a los cuadros actuales es el cuento de "la cabeza que muerde el rabo". Entonces habra que cortar una cabeza o habra que cortar un rabo, para que se enderese la cuestion.

Martina Swinnen dijo...

Me quedé pensando mucho en las sombras en el silencio. Tanto que me empezó a penumbrar mis mañanas. Y temía mucho volverme sombra y loca. Que mi destino sea de sombra. Creo que esto lo sentía porque había olvidado un poco la empatía. Había empezado a rerechazarme a mi misma tambien. Por eso se había oscurecido tan leve todo. Pero creo que el problema está en tener lástima, en no hacerse hermano de la vida. El problema no es si el destino trae o no más sombras. El problema señor, será siempre sembrar Amor. Yo sé que el silencio comunica mucho mejor, pero quería compartir la reflexión que no aporta mucho, pero deja en evidencia que hay vida por acá.

tony antigua dijo...

Me imagino, Norma, me imagino.
La Habana desde hace décadas está bajo ataque, no solo física y materialmente, sino en su propia esencia habanera, sus costumbres y sicología.
Entre otras cosas, eso es consecuencia de dirigentes designados, que no hemos elegido, que son trasplantados y vienen sin amor a la ciudad y sin conocer ni respetar sus códigos.
Me imagino el sufrimiento de los vecinos por tantos días.
Y ni hablar del agravio a la memoria de alguien que significa tanto para muchos de nosotros, como lo es John.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como hoy es lunes, no me puedo resistir a dejar por aquí la canción del fin de semana.

LOS AUDACES (con el mensaje de que la audacia trascendente es la que se funda en la solidaridad)
En Tumblr
En Youtube

Abren nuevos senderos los audaces
a través de los cuales peregrina
el resto de los comunes mortales.

Los audaces de voluntad ladina
se benefician de sus semejantes
a lo largo de la ruta escogida

valiéndose de su ingénita fuerza
a despecho de las adversidades
sin importarles si alcanzan la meta.

Los audaces de ánimo responsable
conscientes de que el curso no es contienda
cuidan de todos los acompañantes

y advierten los peligros que acechan en la senda.
El tiempo desvanece a los arteros audaces;
los fraternos se tornan en inmortal leyenda.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio nos vemos en el concierto de Luyano el viernes seguro va hacer el último de este año 2019 ,trabajo muy cerca en la fábrica de cigarrillos Brascuba cigarrillos s.a .
Gran abrazo desde el Ariguanabo.

silvio dijo...

Ojos que te ven, Martina


tony antigua dijo...

Hablar del Partido en general no me parece justo.
Creo que el Partido está integrado por dos sectores básicos: dirigencia y militancia.
Estos dos elementos, ni juegan el mismo rol, ni tienen la misma actitud ante los cambios, ni poseen el mismo poder de decisión.

Instituto Cubano del Libro dijo...

NOTA-INVITACIÓN

Presentarán poemario Cuando llega el otoño, de Rolando López del Amo, en Librería Fayad Jamís

El poemario Cuando llega el otoño, de Rolando López del Amo, que publica la Editorial Letras Cubanas, será presentado, el miércoles 11 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

En este encuentro, López del Amo dialogará con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa acerca de este poemario, en que se recrean recuerdos y vivencias que van desde la niñez hasta la tercera edad, versos escritos después de haber vivido tres cuartos de siglo.

«La poesía de Rolando López del Amo –escriben los editores de este libro— indaga sobre la condición humana y las interrogantes universales sin perder nunca el asidero de su espacio y su tiempo, pues hace suya la idea de Eliseo Diego de que el poeta "debe dejar testimonio del lugar donde nace y vive"».

Nacido en La Habana, en 1937, López del Amo es autor de una decena de poemarios, entre los que aparecen Antiguas comunicaciones, Los nombres y los días, El amor y el tiempo, Camino del viento, Vecinos y Cercanas lejanías.

Ha ejercido la docencia en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, centro donde se desempeñó, entre otras responsabilidades, como vicedecano de la Facultad de Humanidades. Por varios años fue embajador de Cuba en las Naciones Unidas y en la UNESCO, así como en China, Sri Lanka y Myanmar.

Presentarán, el miércoles 11 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero, el poemario Cuando llega el otoño, de Rolando López del Amo, que publica la Editorial Letras Cubanas.

La Habana, diciembre 2019
Dirección de Comunicación
Instituto Cubano del Libro

silvio dijo...

Atilio Borón: El mentiroso

Sergio dijo...

Se termina el calvario, se termina el mandato de Macri y su neoliberalismo atroz. Que no vuelva nunca más. Corren vientos de esperanza en Argentina con Alberto y Cristina Kirchner. Deséenos suerte por favor, el país que deja el ricachón esta casi fundido.

Eduardo Ortega dijo...

Sergio, sí les deseamos mucha suerte. Argentina es un país muy entrañable para los cubanos. Ahora el imperio virará los cañones contra el nuevo Gobierno y tratarán de que la gente se desencante y tengan todos los más problemas que puedan tener. Así actúan. El nuevo Gobierno tendrá que actuar contra fuerzas muy poderosas. El apoyo del pueblo será decisivo. Les deseo muchos éxitos! ABRAZOS!

Omar Fontes dijo...

Abel Prieto, nuevo presidente de Casa de las Américas.
https://oncubanews.com/cuba/abel-prieto-nuevo-presidente-de-casa-de-las-americas/

Omar Fontes dijo...

No es un fake news lo de Yasel Porto. Eso son los programas que ya estaban editados. No me pronuncio sobre el caso pq estamos dando una batalla, con discreción y desde adentro, para que se le dé marcha atrás a la decisión tomada.
El próximo es Facundo, de Vivir del Cuento, si no se corrige, a tiempo, la decisión... Ahora salen programas viejos.

Loam dijo...

Bolivia. La Canciller de la dictadura prohíbe polleras y aguayos, y obliga a usar falda y corbata a funcionarios.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/12/09/bolivia-la-canciller-de-la-dictadura-prohibe-polleras-y-aguayos-y-obliga-a-usar-falda-y-corbata-a-funcionarios/

Martina Swinnen dijo...

Muchas Gracias Silvio.

zenon dijo...

Lo que sigue es una traducción de la mayor parte del ensayo de Erich From “La desobediencia como un problema psicológico y moral”, de 1963, que luego ha sido publicado, junto a otros tres ensayos, como parte de un libro titulado Sobre la desobediencia. Un segundo ensayo de 1967, Profetas y sacerdotes, que también se integró en dicho libro, comienza diciendo: Puede decirse sin exageración que nunca estuvo el conocimiento de las grandes ideas producidos por la estirpe humana tan difundido como hoy, y nunca han sido dichas ideas menos efectivas de lo que hoy son.

<<La historia humana comenzó con un acto de desobediencia (según mitos hebreo, griego…etc), y no es improbable que sea terminada por un acto de obediencia. El hombre ha continuado evolucionando por actos de desobediencia. El hecho es que, mientras vivimos técnicamente en la Edad Atómica, la mayoría de los seres humanos aún vive, emocionalmente, en la Edad de Piedra. Pero no quiero decir que toda desobediencia es una virtud y toda obediencia un vicio. Tal visión ignoraría la relación dialéctica entre ambas. Cuando los principios de obediencia o desobediencia son irreconciliables, el acto de obediencia a uno constituye necesariamente un acto de desobediencia al otro. Todos los mártires de fe, de libertad o ciencia, han tenido que desobedecer a quienes querían acallarlos para obedecer sus propias conciencias, las leyes de la humanidad y de la razón. Si un hombre solo puede obedecer y no desobedecer es un esclavo, si solo desobedece y no obedece es un rebelde (no un revolucionario) que actúa por ira, despecho, resentimiento y no en nombre de una convicción o principio.
Para evitar confusión de términos debemos hacer precisiones importantes. Obediencia a una institución, poder o persona constituye sumisión, implica la abdicación de la autonomía y la aceptación de una voluntad o juicio ajeno en lugar del propio (obediencia heterónoma). Obediencia a mi propia razón o convicción es un acto de afirmación, cuando los sigo, soy yo mismo, pues mis juicios y convicciones son parte de mí (obediencia autónoma).
La afirmación de que la obediencia a otro es ipso facto sumisión debe ser aclarada. Debemos distinguir entre autoridad racional e irracional. Un ejemplo de autoridad racional es la del maestro sobre el alumno. Los intereses de ambos están alineados. Un ejemplo de autoridad irracional es la del amo y el esclavo, sus intereses son antagónicos, pues lo que es ventajoso para uno es perjudicial para el otro. La autoridad es racional cuando actúa en nombre de la razón, que, al ser universal, acepto sin sumisión. La autoridad irracional tiene que usar la fuerza o la sugestión, porque nadie se dejaría explotar si fuese libre de prevenirlo. (continua.....)

zenon dijo...

(2, continuación)
La palabra conciencia se puede usar para expresar dos fenómenos diferentes, la conciencia autoritaria, que es la voz internalizada de una autoridad que queremos complacer y tememos contrariar, y la conciencia humanística, voz interior independiente de recompensas y sanciones externas, basada en nuestro conocimiento intuitivo de lo que es humano o inhumano, de lo que conduce a vida y lo que la destruye. La conciencia autoritaria es la que experimenta la mayoría de las personas cuando obedecen su conciencia, es a lo que Freud llamó Superego, la obediencia a un poder externo aun cuando haya sido internalizado. Creo que obedezco mi conciencia cuando en realidad solo me tragué los principios del poder; por ello, por la ilusión de que la conciencia humanística y el Superego son idénticas, la autoridad internalizada es más efectiva que la autoridad exógena. La obediencia a la conciencia autoritaria, igual que toda obediencia a pensamientos ajenos y al poder, tiende a debilitar la conciencia humanística, la habilidad de juzgar por y ser uno mismo.
¿Por qué el hombre es tan dado a obedecer y le cuesta tanto desobedecer? Porque al obedecer me siento seguro y protegido, soy parte del poder que reverencio, lo cual me hace sentir fuerte. No yerro, pues el poder decide por mí, no puedo estar solo, pues vela sobre mí, no puedo cometer pecado porque no me lo permite.
Para desobedecer uno debe tener el coraje de estar solo, errar y pecar. Pero el coraje no basta. Solo si se ha adquirido la capacidad de sentir y pensar por sí mismo puede uno tener el coraje de decir no al poder, de desobedecer. Una persona puede volverse libre a través de actos de desobediencia, aprendiendo a decir no al poder. Mas no solo es la capacidad para la desobediencia la condición de la libertad, la libertad es también la condición para la desobediencia. En realidad, la libertad y la capacidad para la desobediencia son indisolubles.
Hay otra razón por la cual resulta tan difícil desobedecer, decir no al poder. Durante la mayor parte de la historia humana la obediencia se ha identificado como virtud y la desobediencia con el pecado. La razón es simple: durante la mayor parte de la historia unos pocos han gobernado sobre muchos. Esta regla se hizo necesaria por el hecho de que solo había suficiente de lo bueno de la vida para unos pocos, y solo las migajas quedaban para los muchos.
El caso de Adolf Einchmann es simbólico y su significación trasciende aquella que ocupaba a sus acusadores en Jerusalén. Eichmann es el símbolo del hombre de la organización (nota del traductor: acaso cuadro seria la traducción más apropiada en este caso), del burócrata alienado para quien los hombres mujeres y niños sean vuelto números. Él es un símbolo de todos nosotros. Lo más aterrador acerca de él es que luego que la historia se contase en sus propios términos, él pudo, en perfecta buena fe declararse inocente. Está claro que si el estuviese otra vez en la misma situación haría lo mismo de nuevo. Y nosotros también lo haríamos -y nosotros también lo hacemos. El hombre de la organización ha perdido su capacidad de desobedecer, incluso no se percata del hecho de que obedece. En este punto de la historia, la capacidad de dudar, de criticar y de desobedecer puede ser todo lo que se interpone entre un futuro para la humanidad y el fin de la civilización. >>

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy es uno de esos días mundiales que buscan fijar la atención sobre algo que se debería de respetar a diario y no tener necesidad de días expresos que solo hacen que dejar claro que es pura hipocresía.
En fin, yo hoy prefiero reivindicar los "izquierdos humanos" o los torcidos humanos, cantores desahuciados, proscritos, tarados, pueblos sin hogar.... Desaparecidos deudores del banco mundial!!!!

Y me tomo un cafecito por el levante o por el poniente, por la semilla.... por la simiente....

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO
OBSERVATORIO DE MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA (OMAL)
NEOFASCISMO Y DERECHOS HUMANOS

Lebis dijo...

Una reflexión sobre la economía mundial...
LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2020 (AGENCIA FRANCE-PRESSE)
AMENAZA DE UNA LENTA ASFIXIA QUE PUEDE ATIZAR LAS REVUELTAS SOCIALES
Los economistas consultados por AFP opinan que, probablemente, el escenario que se ha configurado durante este 2019 continuará en similares parámetros en 2020: una lenta asfixia del crecimiento económico global, bajo el efecto de las tensiones comerciales, de la digitalización y del cambio climático, que corre el riesgo de alimentar la ira social.

Lebis dijo...

Que cosas.....
Rusia, excluida durante cuatro años de todo evento deportivo universal
La Agencia Mundial Antidopaje decidió ayer por unanimidad que Rusia no podrá participar ni acoger ninguna competición internacional durante cuatro años. La mayor sanción de la historia del deporte afecta, entre otros, a los próximos Juegos Olímpicos de verano (Tokio 2020), de invierno (Pekín 2022) y al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Gregory Rodchenkov, el exdirector del laboratorio antidopaje ruso, hoy bajo el programa de testigos protegidos de EEUU, ha sido la garganta profunda del escándalo.
Los dirigentes rusos sostienen que todo es un «politizado complot occidental» contra Rusia para culpabilizarla y tenerla «a la defensiva».

Rojo ciudadano dijo...

Silvio:
Pienso que nuestro primer problema a resolver es salir de la confusión conceptual en la que estamos inmersos. Desafortunadamente carecemos de un ideólogo con suficiente poder de decisión como para "cambiar todo lo que debe ser cambiado". Tuvimos uno pero nos lo mataron en Bolivia justamente en el tiempo en que, en nuestro país, se comenzó a torcer el rumbo de manera significativa. Luego, con el rumbo perdido, todo ha sido tan pero tan difícil.... Hoy por hoy hablar de la " construcción socialista" parece algo ridículo. Sinceramente no comparto las soluciones economicistas. Comprendo perfectamente el desespero que manifiestan algunos revolucionarios por salir de este entuerto pero no saldremos de los problemas permitiendo la explotación capitalista por más productividad que esta genere. La liberación de las fuerzas productivas no es un fin en sí mismo. Debe ser un mecanismo para alcanzar la emancipación del trabajador, del artista, del pueblo todo. Si ese término se interpreta como la posibilidad de montar negocios donde se pueda
explotar a la gente, entonces, la cosa si está jodida. Liberar las fuerzas productivas significa empoderar al pueblo en todos los ámbitos. O se empodera el pueblo o comandan nuestras vidas la burocracia y los capitalistas. Un pueblo sin poder, una burocracia confundida y un grupo de emprendedores( explotadores- capitalistas) es una mezcla que se puede llamar cualquier cosa pero no socialismo. La autogestión obrera, el trabajo independiente y la lucha por la libertad personal y colectiva son el camino para salvar la nación. Si no se lucha por la emancipación total del ser humano. ¿Qué sentido tiene todo? ¿Para qué se hizo la Revolución? ¿Será posible " volar"?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con respecto a los comentarios de Zenon a las 20:19 y 20:22

En Fromm se mezcla de manera peculiar su humanismo racionalista, su pasado religioso y su visión personalísima del marxismo.
Ciertamente la consciencia o autorreconocimiento de la dignidad individual juega un papel emancipador en individuos que se rebelan en determinados contextos sociales, sobre todo si esos individuos estàn desventaja, o pertenecen a minorías amordazadas por el poder. Pero Erick Fronm reduce el marxismo a una teoría sobre la superación moral del individuo y lo convierte en literatura inofensiva de superación personal, soslayando la articulación social y el compromiso político. O sea, en el caso de Cuba, adquirir conciencia de los problemas que tenemos, de lo que nos afecta individualmente desde el aparato estatal, pero dejarle al gobierno y el Partido su resolución y dedicarse solo a desobedecer, no resuelve nuestros problemas como nación y acaso los agudiza. No por gusto los enemigoa de la Revolución Cubana -los enemigos de verdad, no los que a menudo somos confundidos como tales-, hacen constantes llamados a la desobediencia civil dentro de la isla.
En mi opinión, COMPROMISO POLÍTICO CON LA REVOLUCIÒN y ARTICULACIÓN SOCIAL CRÍTICA es lo que necesitamos en Cuba para salvar lo que debe ser salvado y "cambiar lo que debe ser cambiado" y no simple desobediencia individualista y falaz, que solo beneficiaría a la carroña que espera pacientemente darse banquete con los restos del caos.

Sergio dijo...

Gracias Eduardo. Abrazo.

Lochy dijo...

De todo corazón FELICIDADES a los argentinos. Me encantó ver el conteo regresivo para la salida de Macri. No es nada fácil lo que tienen por delante, pero tienen lo fundamental que es la ESPERANZA. Sin esta nada es posible, con ella TODO saldrá. Mucha unidad ahora, que también es imprescindible.

Cariños

silvio dijo...

Rojo Ciudadano, si lo que quieres decir es que el Che fue el único ideólogo capaz que tuvo esta Revolución, te respondo que no pienso igual. Creo que Fidel fue y es todavía su máximo guía, no por razones divinas sino porque en cada momento buscó y halló soluciones a los diversos y complejos problemas de la Cuba revolucionaria. Por supuesto que en la vida los arreglos son variantes para nuevas complejidades, y también por supuesto que nadie es infalible.

También creo que las soluciones puramente económicas no son soluciones humanas. Hay que combinar ambas cosas. Más en una sociedad experimental como la socialista, donde a saber no existe una fórmula económica que hasta hoy sea un ejemplo, a no ser las que han usado resortes económicos de sociedades anteriores (hay que recordar que el mercado y sus leyes son mucho más viejos que el capitalismo).

Nadie ha dicho que la liberación de las fuerzas productivas son un fin en sí mismo (bueno, aquí en Segunda cita, que yo recuerde). Lo que me parece un disparate es tener tanta posibilidad de riqueza (tierra) y no usarla para mejorar, sólo por un principio teórico. Aclaro que considero maravilloso que haya personas que odien tanto la explotación. También me maravilla que haya tanta gente que prefiera ser explotada y vivir mejor. ¿No habrá que ajustar algo entre las dos maneras de pensar?

Completamente de acuerdo en que hay que darle poder al pueblo. Asumiendo que el pueblo está compuesto por una gran variedad de caracteres y pensamientos. Espero que esto no quiera decir que nuestra filosofía deba ser promiscua. Aunque, si se le da más poder al pueblo, supongo que el pueblo va a hacer lo que le produzca mayor bienestar.

Anónimo dijo...

Yo soy un 0 a la izquierda en economia,pero me pregunto por que no se aplican los acuerdos del Partido.Me pregunto que tiene que ver con el socialismo que los campos esten llenos de marabu` y no se entregue la tierra a los campesinos,sin crear minifundios,en cooperativas que de verdad fucionen y que no mientan diciendo que sobrecumplieron la meta de leche y carne y no hay ni leche ni carne.Hacer esas cosas no es regresar al capitalismo,es hacer lo que en cada momento debe hacerse.Con exhortaciones a producir mas no se construye el ansiado socialismo.Ah...y basta de los eternizados en los cargos...al que no batee hay que mandarlo al banco.R3.

silvio dijo...

Giordan, qué bueno que te leíste a Fromm y tenías adecuada respuesta. Me gustaría leérmelo, pero en este momento me hace más falta el estudio de grabación (egoísmos de uno). De afuera están llegando invitaciones a la desobediencia. Recientemente me han escrito a Ojalá para que use el blog en eso. Ya expliqué hace unos días que son escaramuzas de una gran ofensiva imperial. Espero que inconsciente en algunos.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hoy asume Alebrto con Cristina en Argentina!
Esperemos ser la punta de lanza para dar vuelta el continente.
Ganas no faltan!
Abrazos!

silvio dijo...

Discurso de Díaz-Canel en el acto de solidaridad con Cuba en Argentina, ayer 9 de diciembre

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's.

Estoy completamente de acuerdo con Silvio (7:54).

Lebis dijo...

Silvio, hablas de la riqueza cubana de su tierra... Sus pastos... Joder Cuba es una isla... Y la pesca? No puedo creer que el estado de por irrecuperable? por el bloqueo y le impida desarrollar una política de pesca.
Hoy en día hay "granjas" de pescado.
A mi entender buscar divisas mayoritariamente en el turismo dejando abandonados los recursos propios en agropecuario y pesca no me parece buena política económica.
Entre otras cosas porque las divisas no se comen y parece que aunque se gasten en alimentación no cunde. Además del peligro de mezclar el infierno con el cielo por decirlo de alguna manera.

arturo dijo...

Silvio, con tu permiso, quiero contarles algo.

Cuando a mediados de octubre comenzó el movimiento social en nuestro país Silvio nos dejo un mensaje a los SC chilenos; en el decía que nos cuidáramos mucho, pero también decía algo que me quedo dando vueltas en la cabeza por días y es que hiciéramos lo que consideráramos nuestro deber. Ya una vez, hace mucho, conté aquí que por los años 90 yo me dedicaba en forma clandestina a rotular lienzos y panfletos para un movimiento indígena campesino que marcaba presencia por las calles de Santiago. (En los años 90 supuestamente había terminado la dictadura militar, pero solo supuestamente porque el tiempo nos mostró lo contrario). Recordando aquello y que aun mantengo esa atávica admiración por el indómito y fascinante pueblo mapuche es que nos decidimos junto a un grupo de vecinos a organizar una “Comunidad autoconvocada” la cual tiene por objetivo educar y concientizar a la gente del barrio acerca de las razones por la que tenemos que cambiar la truculenta Constitución del 80, creada en los oscuros tiempos de Pinochet. (Cuando uno le pregunta a muchas personas sobre esta Constitución no tienen idea de las limitaciones que esta nos impone para nuestro desarrollo social; no saben por ejemplo que nos impone un modelo económico o un estado subsidiario o tantas otras rarezas que hace que esta carta magna favorezca a unos pocos privilegiados y para los demás (los pobres) se convierta en una piedra de tope casi inamovible). La Comunidad se llama Welen que es el nombre de la calle en que vivimos. (Nuestra población se caracteriza porque sus calles tienen nombres de héroes mapuche). Welen es el nombre en mapuzungun y significa melancolía, aunque los letreros que la identifican están escritos con la castellanización Huelen, pero uno de nuestros objetivos es rescatar nuestro verdadero origen y darle el valor que corresponde. Una vez haya pasado este inspirador movimiento social - en el que tenemos que ser los vencedores - seguiremos construyendo comunidad, ojalá una mutualista que se proyecte, a través del conocimiento y el altruismo, al futuro. Ya este fin de semana comenzamos a repartir volantes en una feria y fuimos muy bien recibidos, aunque no falto quienes nos agredieron verbalmente solo por querer hacer de nuestra tierra un lugar mejor.

Anónimo dijo...

Silvio,clarisimo...la unica desobediencia nuestra es con Trump.Lo que pasa es que ellos se confunden facilmente,y como les ha dado resultado en algunos sitios se equivocan.Nosotros tratamos de que las cosas se hagan bien y ellos creen que estamos en contra de nosotros mismos;que miseria humana.R3.

zenon dijo...

En relación con el comentario de Giordan a las 4:41:
Creo que has usado, (¿quizá inconscientemente, conciencia autoritaria en términos de From?), varias de las argucias de “los enemigos de verdad”. Si de desobediencia civil se tratara, From habría usado otros nombre y ejemplos en su libro. Ni Thoreau, ni Tolstoi, ni Gandhi, ni Martin Luther King son mencionados una sola vez en el libro. No recuerdo ni siquiera los términos desobediencia civil. Ese primer capítulo habla en un contexto particular de una posibilidad particular. Lo cito: “Si la humanidad comete un suicidio será porque las personas obedecerán a quienes les ordenarán apretar los botones letales, porque obedecerán las arcaicas pasiones de miedo, odio y codicia...”.
Si de estrategia de desobediencia civil se tratara, habría que ver quien ha orquestado la larga desobediencia civil de los cubanos que, como hormiguitas, han ido socavando el control del estadoy los valores de la República, convirtiendo lo que se llama robo y hurto en “lucha” y “resolvedera”, y el culto a la dignidad, el decoro y la honestidad, en doble moral, simulación, no buscarse ni meterse en problemas, evitar pensar o “romperse el coco” con “lo que no tiene arreglo”.
From no habla de desobediencia individualista y falaz tampoco. Habla de que en última instancia todo pasa por la actitud de un individuo y su conciencia, y de que hay circunstancias en que un poder, cualquiera que sea su estructura o su manifestación (una ley, una orden, una costumbre, moda o tendencia social) inducirá al hombre o la mujer a hacer algo que va contra la esencia de lo humano, contra la voz que esa persona está escuchando en su interior y que le dice que debe hacer otra cosa mejor, pero que hacer eso que le dicen que haga (sea una persona, la costumbre, etc), al individuo le resultará más fácil, acostumbrado como está a obedecer, condicionado como está para obedecer, temeroso como está de desobedecer, de “señalarse”, de sentirse aislado o distinto. Ese individuo puede ser el maestro que se niega a repasar exclusivamente lo que saldrá al día siguiente en la prueba para mejorar la promoción, o el director que se niega a sancionar al maestro con peor promoción porque es el único que no “repasa” el día antes la prueba; o el periodista que se niega a sesgar los vericuetos de su noticia para evitar el conflicto editorial, o el director del medio que se niega a expulsar al periodista “conflictivo que le hace el juego al enemigo”; o el médico que decide que no va a falsear hojas de cargo para embellecer los números; o el policía que decide que no va a intimidar; y así sucesivamente casi hasta el infinito. Es de lo que habla From al final del ensayo cuando pone el ejemplo, un ejemplo límite, del caso de Eichmann. Nosotros podríamos llegar a formar parte de la abominación obedeciendo. La Revolución y la Nación, no han llegado a este punto solas, sin que incida en el curso el actuar de cada uno de nosotros. Hoy somos críticos de cosas que ayer tolerábamos o apenas percibíamos. Y ahora simplemente muchos decimos no a algunas de esas cosas, con la esperanza de que no sea tarde, con la confianza de que es tiempo aún para salir airosos de esta parte del río.
(continua...)

zenon dijo...

(continuación, sobre el comentario de Gordan 4:41)
En cualquier autor unas cosas son mejores que otras, unas son más pertinentes en determinadas circunstancias que otras. La luz con que son proyectados puede beneficiarlos o no. Cito algunos fragmentos del Fragmento 296 del tomo 22 de las obras completas de José Martí, donde se lee:
“Tras las épocas de fe vienen las de crítica. Tras las de síntesis caprichosa, las de análisis escrupuloso. Mientras más confiada fue la fe, más desconfiado es el análisis. Mientras mayor fue el abandono de la razón, con más atrevimiento y energía luego se emplea. De nada nos vengamos nunca tan completamente como de nosotros mismos.”
“...pero no se dé a otro, como cosas que estorban, las riendas de nuestro pensamiento y albedrio, a que por nosotros las mueva, y a su sabor nos guíe y ensille; porque si se usa mal de ellas, como hacen siempre los que se ven con muchas bridas en las manos, habremos naturalmente de dar cuenta del empleo de las riendas que nos fueran dadas por Naturaleza para nuestro propio uso.”
“Pero el que se aísla en la contemplación del detalle corre riesgo de incapacitar su mente para la comprensión y penetración del conjunto: como de estudiar en un solo punto la analogía universal ha surgido, como consagración incompleta de una verdad que el Universo publica, la teoría darwiniana (…) viene casi a cuento, (...) que los que a tales petimetres viesen (nota: se refiere a una escena de hombres caminando que Martí presenció y describió previamente), no creerían con los darwinianos pacotilleros, que el hombre viene del mono, sino que va a él.”

RosaNazar dijo...

Y llegó el día feliz!!!

tony antigua dijo...

Cuba se encuentra a mi entender en una gran disyuntiva histórica.
No creo que la contradicción que prima en esa disyuntiva historica sea entre "obediencia y desobediencia", sino entre "inmovilidad y cambios", aunque la prevalencia de esa contradiccion no será eterna, todo puede cambiar de pronto.
Lo que pienso que ocurre es que si los revolucionarios, socialistas y patriotas, unidos, no somos capaces de manejar esa contradicción entre inmovilidad y cambios de manera favorable al proceso, (léase que la contradicción se resuelva a favor de la Revolucion de 1959 porque a la larga siempre se resolverá dialecticamente a favor del cambio y lo que se trata es de cambiar y no que nos cambien) , se puede pasar sin previo aviso y con consecuencias trágicas a que emerja la contradicción que enuncia Fromm. Entonces si será grave.
En las condiciones actuales cualquier cambio que se de a través de la desobediencia, va a provenir de la contrarrevolución (o de ser espontáneo sera capitalizado por ella) y nos retrotraerá si no a 1958, por lo menos al orden de cosas que prevalecía en ese año. Adiós a nuestras conquistas. Quien no vea eso o está ciego o es un miserable manipulador.
Por otro lado, la obediencia ciega no producirá ningún cambio.
El socialismo de corte estalinista que tenemos, ha probado ser eficaz en el mantenimiento del poder en todos los países de que se implantó, mientras sea posible sacrificar para ello el desarrollo de las fuerzas productivas. Cualquier intento de liberalización en ese sentido fue aniquilador. Incluso en un país con la historia y los recursos de la URSS, el sistema no resistió la apertura de la más mínima persiana.
Es entendible entonces, a la luz de la historia reciente, que existan en las altas esferas de decisión reticencias a los cambios.
Por lo tanto diera la impresión de que el socialismo estalinista cubano morirá o por la apertura a nuevas formas de organización económica que conllevaran nuevas formas politicas o morirá, junto con todo el país, de inanición, con la ayuda asfixiante de un bloqueo que ante cada inconsecuencia nuestra, fortalece su ánimo y disposición, esperando que un acto de desobediencia contrarrevolucionario ponga fin a todo. Cada fracaso interno es un estímulo a esa política imperialista.
Por otro lado, si bien cualquier evento de desobediencia al parecer será de corte contrarrevolucionario, tampoco hay posibilidad de que la militancia de base y el pueblo revolucionario genere ningún tipo de cambio, sumido en mecanismos de obediencia que lo atan a su dirigencia.
En resumen estamos en manos de un gobierno, que perdió en la nueva Constitucion la posibilidad de legitimizar con el voto del pueblo la designación efectuada en base "a ser el único que paso las pruebas que le pusimos", y si bien es heredero de la Revolucion, deja pocas opciones a la movilización del pueblo y no estoy seguro de que por su corte estalinista y las prioridades que ese corte conlleva, tenga en algún momento la vocación de cambiar el apellido del georgiano de nuestro sistema e instaurar un tipo de socialismo más participativo y abierto, antes de que un día una chispa en medio del incesante deterioro material y espiritual lleve a la desobediencia de manera más o menos masiva de una parte de la población y entonces si habremos perdido.
Estamos a tiempo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para Zenón:
Nunca dije que Fronm hablara de desobediencia civil. Jamás escribí eso. Los que hablan de desobediencia son los voceros de los enemigos históricos de la Revolución, y usan a Fronm y a otros para sustentar sus llamados, que no es lo mismo. No aseguro que Fronm sea un individualista falaz. Quienes usan sus presupuestos teóricos para hacer llamados a la desobediencia civil desde posturas destructivas, considero que sí lo son. Advierto, que tampoco digo lo ubico a ud. en ese grupo, Zenón. Ni siquiera le conozco personalmente.
Respecto a Fronm, no se puede soslayar la conciencia individual del contexto social, y Fronm lo soslaya, tanto como el psicoanálisis lo soslaya. No lo voy a citar para intentar demostrar lo que digo. No suelo inducir conclusiones ni en mi pensamiento propio ni en el de los demás a partir de citas sacadas de contexto.
La muy compleja conversión e interacción entre conciencia individual y conciencia social, en los términos de la relación del individuo con el Estado y sus aparatos ideológicos, está claramente explicada y analizada por los clásicos del Marxismo, y reinterpretada por Althousser, Mariátegui, Gramschi, el Che, Fidel Castro y ultimamente Nestor Kohan. Alfredo Guevara hace un importante aporte en "Revolución es lucidez". Sugiero revisitarlos. Y esa compleja interacción no se puede reducir a "la voz interior" que "induce al hombre o la mujer a hacer algo que va contra lo humano", por que: Qué significa Ser Humano? Ser Humano significa ser un individuo Bio-Sico-Social, para los marxistas, claro. Y esa condición no permite aislar las actitudes de los sujetos ni desenlazar sus comportamientos del sistema de valores de la sociedad.
"...el maestro que se niega a repasar exclusivamente lo que saldrá al día siguiente en la prueba para mejorar la promoción, o el director que se niega a sancionar al maestro con peor promoción porque es el único que no “repasa” el día antes la prueba", ambos, no actúan según una "voz interior", como sugiere Fronm (O su interpretación de Fronm, Zenón) sino responde precisamente a los valores humanos que vivir en revolución le inculcó, con todo y los errores e imperfecciones que tenemos.
En lo personal, no me atrevo a asegurar que Fronm habla de esto o de lo otro en concreto, más allá de lo que dice o trata de argumentar.
Respecto a su cita de Martí, Zenón, Martí llama la atención acerca de un riesgo, no de un hecho dado por ineludible ni peremne. Quien camina corre el riesgo de caerse, pero no quiere decir que necesariamente vaya a caerse. Quien va en Revolución corre el riesgo dejarse alienar por la masa, pero no necesariamente significa que se vaya a alienar. Porque dentro de las revoluciones también surgen voces disonantes, acciones subversivas que, siendo marxistas, son también el resultado de la Revolución misma, tanto para retroceder y restaurar el pasado -en unos casos-, como para evolucionar hacia el futuro con más Revolución. Y nada de eso el resultado de una "voz interior", o de la subjetivización de la consciencia individual, sino del entorno, del Ser Humano y su Circunstancia, circunstancia creada en nuestro caso por la propia obra revolucionaria. También puedo estar equivocado, claro.

Lochy dijo...

Del comentario sobre la inhabilitación de los deportistas rusos para participar durante 4 años en eventos internaciones y de Rusia para acogerlos que pica y se extiende.
No tengo dudas que la disposición de la WADA de que Rusia no pueda asistir a juegos internacionales tiene que ver con muchas cosas: en primer lugar, con la nueva “guerra fría”. No hay dudas de que los deportes son importantes y consumidos por muchísimas personas en el mundo. Los logros rusos en el mismo indiscutiblemente se reflejan en la opinión sobre el país. Conocemos bien como se ejercen las presiones para que se logre lo que dicta el “amo”. Pero también se logran varios objetivos más materiales de forma inmediata. Rusia no podrá recibir los beneficios económicos que se obtienen de esas competiciones internacionales. Veremos a quiénes autorizan a competir y qué van a hacer, pues no pueden hacerlo con la bandera rusa, ni se tocará el himno para ellos. Suena a “robo” de deportistas, ¿no? “Si de todas formas no tenemos nuestra bandera ni himno, da igual competir en otros equipos”.
Para colmos la WADA exige que Rusia pague al menos 5 millones de dólares por la investigación de los atletas rusos. ¿Sí y qué más?… Ah sí, el ex presidente de la WADA le dijo a Rusia que no bote su tiempo y su dinero acudiendo a Tribunales de Apelación; ja, “todo dentro del marco de la mayor justicia”.
En medio de ello la UNESCO declara que aprecia la cooperación de Rusia en la Convención Internacional antidopaje. Más claro ni el agua… Verdaderamente yo de deportes no sé casi nada, pero esta claro que es una nueva medida de “sanción” que afectará sobre todo a aquellos deportistas que decidan seguir defendiendo los colores de su bandera. En el mundo hay demasiados ¿hasta cuándo?, no solo en Cuba. Es muy difícil, por no decir que imposible, lograr paz en las condiciones actuales.

Saludos a SC

Danieladrian Ceballos dijo...

Y ARGENTINA ES UNA FIESTA!

Danieladrian Ceballos dijo...

DIJIMOS QUE NO ÍBAMOS A FALLAR A NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS, VOLVIMOS!

Eduardo Ortega dijo...

En Cuba los que queremos mantener la Revolución no podemos caer en esos jueguitos de desobediencia civil.
Tenemos que ser responsables y criticar lo que deba ser criticado, pero con responsabilidad.
Hace mucho que el Carapálida quiere que el pueblo de Cuba se vire contra el Gobierno. Para eso es el bloqueo. En un memorándum secreto, 6 de abril 1960, el Subsecretario L. D. Mallory dijo: "La mayoría de los cubanos apoya a Castro (... ) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(... ) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(... ) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno".
Provocar hambre y desesperación. Serán cínicos y HP!
Seríamos muy imbéciles si cayéramos en la desobediencia que nos están sugiriendo.
Nosotros queremos que las cosas mejoren, no que empeoren.
SALUDOS!

esperanza dijo...

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver a Silvio en concierto tres veces

En el encuentro en Cuba de la tropa en su concierto de barrio en el Cerro y en el teatro Martí de la Habana

Y hoy hace un año en el concierto Ánimo animal en Madrid

La gente del blog ya tenemos dos “eternamente” : Madrid y este año Úbeda

En el concierto sobre Aute nos encontramos por primera vez mucha gente del blog y de la tropa

Los compañeros vinieron en algunos casos de México, EEUU, Suiza, Alemania, etc

Y nos conocimos los compatriotas : Ana Guerra, Lebis, Charo Rosales, Natyy (ay ay ay) Maria , estuvo también Manuel (Extremadura) y Natalia Franco (Zaragoza) Laia … etc

Como comentamos habíamos alquilado un piso al lado de la Gran Vía para 11 personas

Después del concierto Charo organizó una reunión / cena con posterior descarga en la que nos juntamos como decía por primera vez blogueros y troperos y fue una experiencia genial

Estaban Chema Rodriguez que es un intérprete cojonudo y Shayra Ramirez que canta muy bien y contamos con la visita y alguna interpretación de Miryam Quiñones que se fue pronto

Y Pipe y un amigo , Joel , Dinorah , etc

Fue un acto muy emotivo e inolvidable

Lo grabé y os lo he subido para aquellos que no lo tengan

Hoy los asistentes andamos celebrando dicho aniversario

Enlace de descarga
https://we.tl/t-pR7Aa6Kie9

1 elemento
animo animal -Madrid 10-XII-18.rar
100 MB

Besos

patriaesvirtud dijo...

Se está hablando mucho en algunos espacios académicos de medidas económicas que se comienzan a tomar a partir del 1 de enero.
La primera tiene que ver con la eliminación del cuc y una devaluación en su tasa de cambio. Dicen que eso es comenzando el año, de tal manera que comenzamos con todas las operaciones empresariales y personales en cup.
La segunda es una reforma salarial que supone un aumento del salario a varios miles de cup. Se parte de que para garantizar una competitividad empresarial sus producciones tienen que tener precios de venta en cup y altos, que permitan ganancias para sostener salarios y producción, entre otros.
A partir de lo anterior se habla de que el valor de la canasta básica se fija en cerca 1500 cup, por lo que se aumentaría (y no he escuchado en cuánto) las pensiones (retiros)
Estas son al menos las ideas que más he escuchado. Se habla que son parte de un paquete de medidas que se viene trabajando desde hace tiempo y donde han participado economistas extranjeros (españoles al menos).
No sé cuánto de cierto hay en esto, es algo que en estos días lo he escuchado con mucha insistencia. No sé de economía pero temo que todas estas medidas nos lleven a una inflación descontrolada y que incentive el estado de incertidumbre que está latente en la cabeza de la mayoría de los cubanos

tony antigua dijo...

Yo, sin simpatizar con la medida que me parece castiga por igual a justos y pecadores, no "metería la mano en la candela" por el deporte ruso en cuanto a política antidoping.
Son demasiados años teniendo problema tras otro, demasiados casos escandalosos.
El estado Ruso no ha hecho suficiente por acabar de cuajo con el doping como debería haber hecho.
Hoy Rusia cuenta con muy poco prestigio internacional y muy poco apoyo en cuanto a eso.
Casi nadie les cree.

Mónica dijo...

Me estoy pellizcando para ver si es un sueño lo que estamos viviendo hoy en Argentins. Tan cascoteados estuvimos que me cuesta creer que tanta maravilla pueda ser verdad.

Luis Ramón dijo...

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol...

Lien dijo...

Abrazos guajiros destripadores tricolores que se fundan con esa felicidad albiceleste!!!!!!

Vuelta Argentina!!!!!

Ositoooooooooooo... no te deseo suerte, te deseo fuerza para labrar la suerte!... nuestra suerte!!!!!

silvio dijo...

La derecha latinoamericana ha fracasado
Por Emir Sader

Cuando ha perdido la capacidad de control de los movimientos populares, la derecha latinoamericana ha apelado a golpes y dictaduras militares. Ha sometido a un país como Brasil a 21 años de un régimen de terror, que ha extendido a Uruguay, a Chile y a Argentina durante muchos años.

Posteriormente, ha sometido a prácticamente todos los países del continente a modelos neoliberales, que han despilfarrado patrimonio público, han destruido derechos históricos de los trabajadores, han promovido la más grande exclusión social que nuestros países han conocido. Una vez en la década de 1990, otra en el segundo decenio de este siglo.

Pero ha fracasado brutalmente. Los gobernantes de la primera ola neoliberal se han vuelto malditos en sus países, varios de ellos fueron apresados, nunca más han elegido gobiernos. En su segunda ola, la derecha ha demostrado que no tiene otra cosa a proponer a nuestros países que no sean ajustes fiscales, privatizaciones, exclusión social, hambre y miseria. Han fracasado de nuevo.

Han fracasado en México, después de someter el país a tres décadas de neoliberalismo y de sometimiento a Estados Unidos, haciendo del país un inmenso desastre político, social y de violencia diseminada. López Obrador ha sido elegido como el presidente con más apoyo en toda la historia nacional.

Han fracasado en Argentina, después de volver a imponer el mismo modelo del pasado. En poco más de dos años han fracasado y fueron derrotados por el voto democrático de la mayoría de los argentinos, que prefieren un país con desarrollo económico y distribución de la renta.

Han fracasado en Ecuador, al intentar que el país retrocediera al modelo que ya habia fracasado y había sido superado durante 10 años. Con movilizaciones populares que han hecho al gobierno dar marcha atrás en sus medidas ­antipopulares.

Fracasan en Brasil, cuando intentan liquidar los avances de gobiernos del Partido de los Trabajadores durante 12 años. Apelan a un personaje descalificado y comprometido con la corrupción y asesinatos, que queda reducido a menos de un tercio del apoyo que ha tenido ya en su primer año de gobierno, con Lula favorito para volver a ser presidente del país.

Fracasan en Chile, cuyo modelo neoliberal fue siempre el supuesto caso más exitoso de esa política, con el gobierno rechazado por la gran mayoría de la población, la cual no se desmoviliza incluso frente a promesas de concesión absolutamente contrarias a las políticas neoliberales.

silvio dijo...

La derecha... 2 y fin

Fracasan en Colombia, con las más grandes movilizaciones populares de rechazo a las medidas neoliberales del gobierno derechista, que no se frenan y se amplían, llevando a la derrota del gobierno uribista.

Para volver al gobierno en Bolivia, no lo disputan democráticamente, donde han perdido, sino que apelan a un golpe, centrado en las fuerzas armadas, para sacar a un presidente que se había elegido y relegido siempre de forma democrática. Colocan en la presidencia a un personaje que ha tenido 3 por ciento de los votos, sin legitimidad ni legalidad, que se sostiene con base en la represión violenta de la población que protesta y de la prisión de líderes opositores. Sólo así, rompiendo con la democracia, imponiendo en régimen de terror, la derecha logra volver al gobierno en Bolivia, huyendo de elecciones democráticas.

En Uruguay, la derecha ha ganado, por 28 mil votos, en elecciones democráticas, para lo cual tuvo que contar con la extrema derecha, que ha insuflado el tema de la seguridad pública, en un país que ha mejorado sustancialmente en términos económicos y sociales, con conquistas democráticas inéditas en todo el continente. La derecha necesita de la extrema de­recha para tener mayoría y gobernar, sin tomar en cuenta el fracaso que ha experimentado en otras naciones del continente el modelo que pretenden restaurar en el país: México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia.

La derecha latinoamericana ha fracasado porque su modelo, el neoliberal, no logra retomar el crecimiento económico, promueve la exclusión social, el desempleo y la miseria. Y porque tiene frente a sí a representantes de gobiernos que sí han logrado retomar la expansión económica con distribución de la renta y reconocimiento de los derechos fundamentales de toda la población.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/opinion/020a2pol

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Tony a las 10:45 y con Eduardo a las 12:37.

Omar Fontes dijo...

De los rusos y el dopaje, tampoco meto las manos en el fuego. Se dice q desde el campo socialista, era práctica sostenida el doping de Estado. Una vez, Héctor Rodríguez, el narrador deportivo, dijo q aquí se llegó a hacer una reunión para analizar el asunto y la decisión fue q nosotros seguiríamos teniendo un deporte limpio. Los dos records mundiales más añejos del atletismo, hoy no son creíbles. El de 800 m femenino de la checa Jarmila Kratochvilová y el de los 400 m planos f de la alemana oriental Marita Koch.

Anónimo dijo...

Lebis: el pueblo cubano siempre se alimento` de peces.En casi todos los pueblos cercanos al mar habia comercios donde los pescadores llegaban con sus capturas y lo vendian en una especie de mesas(tarimas) en donde la oferta era pescado fresco.Con la "Ofensiva revolucionaria de 1968" desaparecio` el pescado en tarima porque eran negocios particulares.Ahora puedes conseguir pescado fresco pero tienes que acudir a vericuetos ilegales y lo que era muy barato ahora tiene precios astronomicos.Nacionalizaron el pescado en tarima????.Ah...en cualquier otro pais del caribe lo puedes conseguir porque contina el pescado en tarima.R3.

Loam dijo...

Las cadenas jurídicas del imperialismo — Luis Britto García

"Traidores

Materia prima de los Imperios. Lubricante de la máquina de los dividendos. Proveedores de los campos del exterminio. Barato ejército de ocupación que alimenta la propia víctima. Ninguna estrategia de agresión tendría éxito sin desleales que la ejecuten. Qué sería del Imperio sin ellos. En el fondo de todas sus victorias se consigue alguno.

Ejemplo: Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, ejecuta la desintegración de ésta. Boris Yeltzin, comunista nombrado Presidente por el Soviet Supremo, lo hace cañonear y adopta medidas neoliberales que arruinan todas las conquistas de la Revolución. Lenin Moreno, incondicional seguidor de Rafael Correa, tras ganar las elecciones con apoyo de éste se entrega al Fondo Monetario Internacional. Complete usted la lista, tan larga como la de las desdichas de la humanidad."

https://arrezafe.blogspot.com/2019/12/las-cadenas-juridicas-del-imperialismo.html

frank Dubrocq dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/10/cuba-referente-de-respeto-a-los-derechos-humanos/#.XfAVAPlOk0M

tony antigua dijo...

Para ser justos, el récord femenino de 100m planos de la norteamericana Florence Griffith en 1987 tampoco es creíble. (10.49, una marca que muy pocos atletas varones de Cuba superan hoy en dia). Esa chica murió con 38 años.
Los testimonios que existen del dopaje de estado en la RDA son aterradores, y las consecuencias actuales en muchas atletas es terrible. Los experimentos que se relatan son dignos de una película de nazis.
La diferencia está en que era otra época. La necesaria credibilidad para la rentabilidad del deporte profesional en algunos países hizo desarrollarse los métodos de detección a niveles antes no existentes.
Mientras la seriedad en la lucha contra el dopaje se instaló a nivel mundial, con Cuba a la cabeza de America Latina, Rusia ha seguido a su aire.
La propia Agencia Mundial Antidopaje (WADA en ingles) ha sido criticada por muchos atletas que no se creen los extraños resultados de muchos colegas rusos.
Y el descubrimiento de que los datos del laboratorio antidoping ruso estaban falsificados le puso la tapa al pomo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No quería pasar el día de hoy sin felicitar a los hermanos argentinos y a todos los latinoamericanos progresistas. ¡Felicidades!

Sobre el tema del dopaje, una opinión...


Norma trv dijo...

Viva Argentina!!!!

Sergio dijo...

Sí, nuestra suerte Lien, la de latinoamérica unida. Besos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Estuve viendo hace unos días atras en el pleno de la ANAP dónde estaba el ministro de la agricultura y el compañero dijo que había que obtener 5000 tn de capa para el torcido de exportación, para que tengan idea con los resultados de 10 campaña sumando no se obtiene ,hoy el país anda alrededor de las 300 tn y no de la calidad que demanda la industria, hay que oír cadas número, hasta cuándo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aparte de las interesantes disquisiciones teóricas, aquí no hace falta, ni es admisible, desobediencia civil. Lo que se necesita es obediencia oficial y oficiosa. Obediencia a la letra y al espíritu de los Lineamientos y otros documentos programáticos, y a la Constitución de la República. Obediencia es lo que hay que exigir. Y exigir obediencia NO es desobediencia.

Unknown dijo...

Soy Raul Rojas:
Para continuar el tema del periodista Yaser Porto que según se decía en noticias en las redes había sido expulsado del programa Bola Viva y del ICRT. Casi acabo de ver el programa Bola Viva y la señal que dieron sin decir palabra es que es cierta ficha expulsión. En otras ocasiones cuando uno de los cuatro panelistaa falta l9 dicen al presentar al que va a ocupar el puesto vacío ese día. Y otra que es la especialidad del INDER y otros órganos de Cuba es desaparecer las estadísticas de la persona que sancionan. En ese programa siempre al final del programa hay una competencia de pronósticos y cuando hoy pusieron las estadísticas de la competencia de pronosticos las de Yaser Porto no aparecen, tal parece que ese panelistaa nunca estuvo presente en ese programa a pesar de ser de sus fundadores. Realmente duele ver hechos como estos, que sin dar información alguna desaparecen de los medios de comunicación a un personaje público. Hasta hoy pensé que exageraban la gente. Hoy me quedé con todas las dudas aclaradas: una cosa es lo que dicen públicamente los dirigentes del país y otra la que realmente mandan a ejecutar.

Ariel dijo...

Se acabó, fin de una negra etapa. Ahora viene la difícil tarea de reconstrucción. Y a no bajar los brazos, que la derecha sigue al acecho esperando el menor resquicio.
Pero al fin se acabó. Casi tan feliz como cuando terminó la última dictadura militar...
Saludos,
Ariel

Danieladrian Ceballos dijo...

SE FUE SIN FESTEJAR !
El enviado de Trump se molestó por la invitación a un cuestionado ministro de Nicolás Maduro y abandonó el país anticipadamente.

Noticia de primera plana Infobae.
El Pueblo esta en la calle. Nada que temer!

Norma trv dijo...

Realmente, la desobediencia la practican los que obligados a obedecer la ley y los lineamientos, no lo hacen.

José Rafael González Lucas dijo...

Con respecto a los cambios y medidas inminentes que se avecinan para la eliminación del CUC y que comentó aquí Patria es Virtud, les puedo decir lo siguiente:

- Las cuentas bancarias en CUC de las personas naturales serán convertidas a CUP a la tasa de 1 x 1.
- Los depósitos y cuentas bancarias de las personas naturales se respetarán a la tasa de 24 CUP por 1 CUC
- Se establecerán tasas de cambio entre el CUP y las monedas extranjeras. Aún se desconocen esas tasas.
- Las personas dispondrán de 6 meses para cambiar los CUC en efectivo que tengan. No se conoce la tasa CUP por CUC para los cambios en efectivo.
- Los centros comerciales y agencias de turismo serán las únicas que podrán aceptar CUC en efectivo, entregando los cambios en CUP cono sucede ahora mismo en el Centro Comercial de 5ta y 42, pero se desconoce la tasa de cambio.
- Las personas jurídicas reconvertiran todos sus activos y pasivos a CUP.
- El salario mínimo nacional será de 1524.00 CUP
- Se recalcularan pensiones y jubilaciones, pero no se sabe a cuánto.

Hasta aquí lo que conozco. Lo que no sabe ni Dios es el "día CERO" en que empezará todo. El país lo pide a gritos y seguro estoy que será para bien. Me preocupa una posible espiral inflacionaria. Ya veremos.
Saludos.

Anónimo dijo...

De ahora en adelante el joven Yaser Porto se convertira´ en un fantasma,una especie de alma en pena que una vez paso´ por la television;solo que ya no habra´ un barco Playa Giron para irse en el como hizo otro joven hace ya bastante tiempo,que tambien fue´ objeto de una solemne hijoeputada (pido disculpas).Quien me iba a decir que al cabo de tantos años existirian batistianos en nuestros medios de difusion;y si no son batistianos se parecen mucho a ellos,al menos practican sus mismos metodos.Un saludo para Yaser.R3.

silvio dijo...

Rafael, hay una contradicción evidente en los dos primeros puntos sobre el cambio monetario que mencionas.

Jose Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Perdón, en el punto 1 debió decir PERSONAS JURÍDICAS...

Jose Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A las personas jurídicas son a quienes se aplicará la tasa de 1 x 1...

silvio dijo...

O sea, a las empresas estatales, el mismo cambio que han tenido hasta ahora.

José Rafael González Lucas dijo...

Exacto Silvio. Lo que se dijo en 2014 es que las cuentas en CUC de las empresas se revaluarian a una tasa distinta de 1 x 1, provocando sobrevaloraciones ficticias de activos y pasivos. Ahora la cosa fuerte estará en que las operaciones en moneda extranjera definirán cuán eficiente (o no) será una empresa.

José Rafael González Lucas dijo...

Pero ese cambio será por única vez y al momento de reconvertir las cuentas en CUC de las empresas. A partir de ahí el juego es al duro.

silvio dijo...

Positivo que se rompa la inercia

José Rafael González Lucas dijo...

A lo único que aspiro es que todo eso no demore mucho. La otra vez que se formó un revuelo similar fue en enero de 2014 y hasta Resoluciones se publicaron en la Gaceta Oficial. Yo estuve metido hasta los ojos en ese proceso. Ojalá que cinco años después las cosas sean diferentes.

Norma trv dijo...

Debe referirse a las empresas estatales. Persona jurídica es un concepto más abarcador, incluye todas los tipos de cooperativas, también la empresas mixtas, las de capital 100% extranjero, entre otras...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi muy querido y respetado René:
Yo también he sido un fantasma. El 5 de febrero del 2014 morí para la Radio Cubana despues de 20 años. El 30 de enero de 2017 morí para la UNEAC. Y ya usted ve, mi querido René, volví a ser corpóreo. Recien he terminado un documental, un par de libros, y voy en el camino de otros proyectos. Yasser Porto no se pierde al ICRT. El ICRT se pierde a Yasser Porto.

Omar Fontes dijo...

Cierto, Tony Antigua. Lo de Flo Griffith Joyner tampoco se cree. Los de ellas son posteriores a los que mencionaba de las europeas socialistas. También tiene el de 200m...
Pensar que nuestra Ana Fidelia pudiera ser recordista mundial, si se limpiaran los tres resultados que preceden a sus 1:54:44 en 800m, de 1989.

frank Dubrocq dijo...

OJALA fuera manana mismo. como dice Silvio..que se rompa la inercia..

José Rafael González Lucas dijo...

Es cierto que el concepto de persona jurídica abarca no solo a empresas, si no también unidades presupuestada, ministerios, OSDEs, organizaciones políticas y de masas y por supuesto empresas extranjeras, mixtas y cooperativas. El asunto está en que toda persona jurídica con cuenta en CUC será objeto del cambio 1 x 1. Se analizan las CNA que hoy en día cambian a 24 x 1. Recordar que las empresas extranjeras no operan en CUC, salvo casos muy excepcionales aprobados por el Banco Central y el MEP. En Resumen, el CUC pasará al olvido a 1 x 1 en casi la totalidad de las personas jurídicas.

RosaNazar dijo...

Todos los argentinos estamos llenos de expetativas y esperanza...ahora a trabajar para que NUNCA MAS un gobierno liberal..Abrazos agradecidos a todos los compañeros hermanos segund@citeros que nos desean suerte y se alegran con nuestra felicidad!

Anónimo dijo...

Muy bien Giordan,te fuiste en el Playa Giron y has regresado triunfador tambien.Asi es como es,nadie nos puede obligar a caer en manos del enemigo y espero que Porto haga lo mismo aunque ya no tenga un barco.Algun dia limpiaremos el camino de oportunistas.R3.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, yo de acuerdo: no a la desobediencia civil manipulada y traicionera; si a la obediencia oficial, estatal, governamental, partidária y etc a los documentos aprobados por la mayoria, lineamientos y constitucion incluidos. Más respeto a la participación ciudadana por parte de quienes nos deben representar y abajo el bloqueo

Danieladrian Ceballos dijo...

11 de diciembre de 2019 · Actualizado hace 3 min
Recibió al presidente de Cuba
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente

https://www.pagina12.com.ar/235911-la-agenda-de-alberto-fernandez-en-su-primer-dia-como-preside

Danieladrian Ceballos dijo...

Buenos augurios Arg-Cuba

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy bueno el discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa y toda la ciudadanía (ya que se transmite en cadena nacional) del nuevo presidente Alberto Fernández.

Con todo mi corazón deseo que aquello que él expresa pueda concretarlo, hace tanto estaba esperando algo así...

"...Por eso, quisiera que estas palabras no fueran un monólogo, sino la invitación a una reflexión profunda y sincera ante este momento trascendental. Superar los muros emocionales significa que todas y todos seamos capaces de convivir en la diferencia y que reconozcamos que nadie sobra en nuestra Nación, ni en su opinión, ni en sus ideas, ni en sus manifestaciones.

Tenemos que suturar demasiadas heridas abiertas en nuestra patria, apostar a la fractura y a la grieta significa apostar en que aquellas heridas siguen sangrando. Actuar de ese modo sería lo mismo que empujarnos al abismo. Lo expreso desde el alma, tanto a quienes me votaron como a quienes no lo hicieron. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro. Quiero ser el Presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí y quiero ser el primero en convivir con él sin horadar en sus falacias. Quiero también ser capaz de corregir mis errores en lugar de situarme en el pedestal del iluminado. Yo vengo a invitarlos a construir esa sociedad democrática que aún nos debemos.

El sueño de una Argentina unida no necesita unanimidad, mucho menos necesita uniformidad. Para lograr el sueño de una convivencia positiva entre los argentinos, partimos de que toda verdad es relativa. “Tal vez de la suma o la confrontación de esas verdades relativas podremos alcanzar una verdad superadora”, supo decir con acierto Néstor Kirchner.

Al decir esto, no ignoro que los conflictos que enfrentamos expresan intereses y pujas distributivas, pero también soy consciente de que si actuamos de buena fe podemos ser capaces de distinguir prioridades urgentísimas y compartidas para acordar después mecanismos que superen aquellas contradicciones.

Más allá de las diferencias, estoy seguro de que todos y todas coincidimos en que comenzar a superar el muro de las fracturas de la Argentina, implica crear una ética de las prioridades y de las emergencias. Eso supone comenzar por los últimos para poder llegar a todos..."

Sergio dijo...

Estas dos canciones tuyas Silvio verán la luz, me pregunto y te pregunto. Yo las disfruté mucho en Ferro con mi hijo mayor y con la flauta de Niurka están espléndidas:

Virgen de Occidente

Sonrisas de papel

Pregunto por esta también, en Avellaneda:

Jugábamos a Dios

Buen miércoles a todas y todos.

Carlos Ernesto dijo...

Salim Lamrani: Raúl Castro: el verdadero disidente

Armando dijo...

Soy Armando:

Felicidades ARGENTINA , tu noche de cuatro años ya pasó, o pasara en breve, esa es nuestra esperanza,de la america nuestra.

Y como pueden ahora relajarse un tilin, porque se que la batalla que les toca no es facil con el FMI y compañia, les digo que el nuevo presidente debe ser buenisimo pues se llama Alberto Fernandez y yo me llamo Armando Alberto Fernandez y yo soy buenisimo, pero de cuando en cuando me llaman la atencion asi que creo que ustedes haran lo mismo, acompañarlo, ayudarlo a reconstruir argentina y la UNIDAD pero tambien regañarlo si patina. Bueno ustedes tienen mas experiencia que nosotros.

Y aunque los boludos y panzudos lo intenten nadie podra borrar de nuestras mentes y espiritu que Marti fue consul de Argentina y el che esta tan grabado en nuestros sueños y esperanzas como si Rosario fuera un pequeño pueblo de la Sierra Maestra, o como si Santa clara estuviera a orillas del Rio la Plata.

Y para terminar me hubiera gustado que Cristina le hubiera mirado a los ojos a MACRI y aunque para respetar el protocolo no hablara , hubiera pensado bien fuerte, con toda la razon que le asiste y para que la telepatia hubiera funcionado, ERES UN LADRON, UN HIPOCRITA, UN SINVERGUENZA E HIJO DE ... DE TU ESTIRPE. QUE LA JUSTICIA NO TE SEA LEVE, CUANDO LLEGUE A TI.

patriaesvirtud dijo...

Muchas gracias José Rafael por aclararme las ideas que se están manejando. Yo creo que eso se pedía a gritos, lo que me parece que debe estar acompañado de muchas otras medidas, o de lo contrario más de lo mismo.
Sobre el caso de Yasser Porto, lo que me “horribla” no es que haya dirigentes que sean capaces de expulsar de los medios de comunicación a una persona, que ya es bastante anacrónico y disparatado; es el poder que puede tener alguien en Cuba para lograr que otros hagan semejantes “animalada”. No imagino como un presidente de una federación cubana de baseball pueda tener tamaña influencia; algo anda muy mal en eso, y además muy obscuro.
Un joven apreciado y respetado por todos, por su decencia, por su dedicación al reconocimiento de la historia de nuestro baseball. Decente en extremo. Que ha dignificado a nuestros medios de comunicación con sus proyectos, se ve envuelto en una expulsión por decir, con mucha decencia, lo que todo el pueblo dice.
Ojo porque son nuchos los burócratas en Cuba que tienen ese gran poder y que abusan del mismo de forma cuasi mafiosa.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

¡¡¡Albricias por esas noticias que nos traen Patriaesvirtud y Rafael!!! Desde antes de jubilarme, en 2014, estamos hablando aquí de la necesidad de la unificación monetaria, de los riesgos y beneficios, de la necesidad de contar con una información económica real. Si éste es el momento, bienvenido sea!!!

Sobre obediencia o desobediencia: hace años que vivimos un tipo de desobediencia, que se manifiesta en el irrespeto a las leyes, la incivilidad, el que cada cual haga lo que le dé la gana. Pero concuerdo en que no le haremos el juego a los que promueven desde afuera un cambio de sistema. Además, les soy muy franca: con lo que leo en las redes me doy cuenta que JAMÁS podemos volver al pasado, ni cambiar de sistema, porque éste, con sus luces y sombras, es mil veces superior al Capitalismo despiadado. Y ni loca aceptaría, dirigiendo los destinos de mi país, a esos anormales que hoy se manifiestan en las redes. Ellos no se dan cuenta de que con sus ataques, sus mentiras, su odio, nos ayudan a definirnos aún más.

¡¡¡Felicidades, Argentina!!! Un pueblo que necesita justicia social, equidad, oportunidades. Luchen por un futuro mejor, se lo merecen.

Abrazos

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
¿A quién no saben a qué presidente recibió hoy Alberto Fernández a primera hora?

Anónimo dijo...

Continuo en lo mio: hoy he llegado a mi casa ¨cabistivo,pensibajo y patidifuso´´.Me explico: vi a un hombre con un saco en una carretillita vendiendo berro,esa ensalada que es mi preferida y le compre´ un poco en 5 cup??????...me quede´ frio...tan barato???,le dije, y me contesto´ que los estaba vendiendo escondido porque por ahi andaban los inspectores y el no habia pagado los impuestos????...le dije,impuestos por vender berro?...me contesto´ que si pagaba los impuestos tendria que venderlo mucho mas caro y entonces la gente no lo compraba.Cogi´ mi berro y llegue´ a mi casa comprendiendo el porque la comida se nos esta´ poniendo tan jodidamente dificil.Madre mia,impuesto por vender berro en un carrito????....apaga y vamonos.Esta sera´ la economia de los extraterrestres?.R3.

silvio dijo...

Sergio, Virgen de Occidente y Sonrisas de papel están en un disco inédito con Trovarroco. Jugábamos a Dios está en un proyecto de canciones de este siglo.

Doris dijo...

René, los carretilleros tienen que sacar su licencia. Eso es lo establecido. Y tienen que pagar impuestos. En cualquier parte del mundo es así. Nadie escapa.

Anónimo dijo...

Si Doris,no hay perdon,el viejito estaba con sus paqueticos de berro con cara de susto.
Hay que ir pensando si el marabu´ tambien se come,porque cuatro tomaticos cuestan 20 pesos y una cabeza de ajo 30!!!!!!R3.

Sergio dijo...

Me alegro Silvio, son canciones que merecen ser conocidas de tu gran repertorio me parece. Un abrazo.

silvio dijo...

La cultura en la defensa de la nación: Entrevista a Aurelio Alonso

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Los cambios tienen que comenzar para empezar a ver mejoras, no se puede seguir arrastrándose con esta forma de llevar la economía ,hay muchas empresas en deuda desde hace años y el estado continúa dando préstamos y todo esas pérdida millonaria la pagamos nosotros el pueblo.
Para comenzar un 2020 por una mejora económica en cada hogar cubana hace falta que se pongan en vigor estás medidas.

silvio dijo...

Supongo que las medidas deberán sanear la economía, al menos en una medida que signifique alivio, pero eliminar de cuajo todas las subvenciones (como también se dice) puede traer efectos muy negativos. Pienso en los más vulnerables, viejitos que viven solos, personas que sólo disponen de exiguos retiros, enfermos algunos. Por otra parte, si se "limpia" a fondo el sector estatal subvencionado, será inevitable que el desempleo aumente, a menos que proporcionalmente crezca el sector no estatal.

silvio dijo...

Mañana (dentro de un ratico) cumple años mi querida amiga uruguaya, excelente poeta, premio Casa de las Américas, María Gravina. Vivió años en Cuba, con sus hijas, en Alamar para más señas, que es donde vivieron muchos exiliados. Esto es para dejar constancia de que le quiero mucho, de que le felicito y que le abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Qué bello cuando en La Mesa Redonda nos ponen a especialistas extranjeros a hablarnos sobre CIUDADANOS y PARTICIPACIÓN a través de las redes sociales!
¡Qué emocionante cuando nos cuentan acerca de que las políticas públicas de los gobiernos deben tener en cuenta la expresión de los ciudadanos...!
Entonces ¿Por qué no tenemos ya en Cuba Ley de Medios, Ley de Protección Animal, Ley contra la Violencia de Género o un nuevo federativo en el beisbol?
¿O es que en La Mesa Redonda se refieren solo al resto de los países?
De cualquier modo, EXCELENTE MESA REDONDA la de hoy. Vale la pena que vea y se analice profundamente.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
ZORIONAK Argentina!

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos SC, muy buen día. Hay días en la vida que son como comienzos de nuevas eras, aunque todo alrededor te diga que todo está igual, el alma quiere reiniciarse, cambiarse lentes, acelerar corazones y salir al mundo con una mochila renovada de esperanzas. Estos días son algo así para mi y quería compartirlo con este grupo y contigo Silvio, porque quería contarte que en mis paisajes de fondo de la vida siempre estás con tu poesía. Eva es un himno a la esperanza y la voluntad femeninas Silvio, más allá de nuestras elecciones, en Eva siempre, siempre podemos encontrar la fuerza para recomenzar. Bonita jornada para todos.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Evo ya está en Argentina.
Aparentemente, se quedará en condición de refugiado.
Bienvenido hermano!

Anónimo dijo...

Muy buen discurso el del Presidente argentino.Cuando termino´ lo vi muy emocionado,con el rostro enrojecido .Es un hombre sincero.Felicidades hermanos argentinos...y ahora a luchar!.R3.

Charo Bolívar dijo...

Mi querido Silvio, en Barcelona, en Catalunya, tenemos una represión informativa brutal. Hace más de un mes y medio que mucha gente se está manifestando en la capital y que la policía está pegando, lanzando gases y pelotas de goma prohibidas por la Generalitat de Catalunya y ningún medio informativo se hace eco. A mime llegan las noticias por que sigo a un grupo de sanitarios que cada día va a la Plaza Urquinaona a atender a los heridos. Vivimos en un país europea bajo una dictadura de políticos y periodistas sin escrúpulos. Danos voz, sólo queremos votar por nuestra libertad y por eso nos pegan cada día.

Siempre en mi corazón.

Silvine dijo...

Querido Silvio y querida Segundacita:

Pese a no participar, entraba a esta casa, leía y seguía en lo posible las "conversaciones" que se suscitaban.

Mientras, vivía los acontecimientos en mi país, llena de una emoción que no encuentra palabras. Y si las encuentra se extienden porque hay que mencionar historias, vivencias, memorias, evocaciones, significados.

Volvió la alegría a fuerza de empujar y resistir. Les aseguro que fueron 4 años muy difíciles para soportar. Si se suman situaciones personales dolorosas ¡no había paño para tanta lágrima!

No niego que lloré. Me encontraba leyendo y escuchando "estoy llorando sin poder contenerme". Miraba las imágenes de auténtica felicidad. Sentía el alivio. Y era consciente del enojo profundo y el odio que dejó sus huellas en la sociedad. Además de que hay enemigos que hoy ya no podemos ser tan ingenuos de ignorar. Dentro y fuera hay campos minados. Habrá que sortearlos para poder reparar. Necesitamos primero reparar tanto mal.

Y, como digo,es largo y no quiero interrumpir más el hilo de cuestiones fundamentales que están debatiendo. Les deseo que encuentren el camino, el equilibrio, la manera de que siga triunfando la revolución y evoluciones por caminos que hagan que la vida se pueda vivir mejor, más justamente.

He leído análisis impecables. Como he repetido,confío en que se pueda reparar lo que no está bien y avanzar hacia lo mejor posible.

Un abrazo a todos. Conmovida, hablando con alguien de cómo hacer para sostener al que fue tan golpeado mientras llegan políticas que vayan restaurando el tejido social arruinado, y eso hace bien (por ejemplo, ese celular que alguien deja por otro porque puede debe ir a las manos de quien busca un trabajo y no tiene cómo comunicarse con quien necesita el servicio). Debemos oponer al odio y el egoísmo la solidaridad. Y, como siempre, el amor. No siempre gana. Pero permite llegar a la estrella y volver animados a seguir.

Un beso y abrazo repartidos.

Silvine dijo...

Ya habrán recibido la noticia: Evo ya ha completado las formalidades para solicitar ser asilado.
Hay una cuestión de estatus entre asilo y refugio. Pero está aquí.

Es una decisión muy jugada ante los evidentes aprietes que durante la toma de posesión se sufrieron vía "portazo" de salida del representante de EE. UU. con quien después hubo reunión.
Se dice que hay presiones. Y ante esas presiones que se mencionaron, hoy nos encontramos con Evo en el país desde la mañana,agradecido a México por salvar su vida y pidiendo asilo en Argentina.

Creo que pese a los riesgos y la amenaza exterior, plantar nuevamente cara está muy bien.
Veremos cómo siguen los acontecimientos. Pero si en Bolivia se supera el golpe de Estado y se vuelve al derecho que de adentro gracias al afuera vía OEA le han quitado, la Patria Grande, Nuestra América puede tener una sólida esperanza.

¡Viva Evo! Ojalá empiece a volver también.

EVO MORARES LLEGÓ A LA ARGENTINA Y SE QUEDARÁ EN EL PAÍS

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Trovador. Hola SC.

Esta entrada y la anterior creo q nos tocan a todos, no importa donde estemos. El cambio de actitud parece ser lo relevante. La desconexión entre pueblo y dirigencia es como la norma. Y obviamente la iniciativa la debe tomar el pueblo. En nuestro caso en las calles, contra el poder corrupto.

Sorry no saludarlos a todos y cada uno como lo merecen. Los tengo presentes porque con cuál más o cual menos, aprendo con todos.

Chile despertó y no hay vuelta atrás. Definitivamente no soy, no somos los mismos, incluso que hace apenas 2 meses... Es un hito histórico tener un dictador oculto en la legalidad institucional y respaldado por los 2 supuestos poderes independientes. Buep. La lucha continúa.

Abrazos y saludos.

Omar Fontes dijo...

Visto en Fb:
-Papá, ¿qué es el holocausto?
-Cuando los nazis trataban a los judíos como los judíos a los palestinos.

Omar Fontes dijo...

De Yasel Porto en Fb:
Aclaración importante
Aunque tengo que agradecer infinitamente por el respaldo y cariño de cientos de personas, ya sea a través de las redes sociales y otras vías, quedando yo en deuda por su apoyo, es importante y más que ello, esencial, aclarar lo siguiente a partir de noticias que han salido con datos incorrectos. Yo no he sido expulsado o separado del ICRT, de la tv cubana, yo solamente estoy excluido del programa Bola Viva que pertenece a Cubavision Internacional y RTV Comercial. Yo mantengo todavía mis espacios Béisbol de Siempre y Videoteca Deportiva en Tele Rebelde, y otros segmentos de otros canales. También quiero aclarar que mis colegas de Bola Viva no son los responsables de mi salida del programa y mis relaciones con ellos siguen siendo las mejores. Creo que es fundamental dejar claro estas cosas para evitar especulaciones y mal entendidos. Gracias por todo y aquí seguimos en función de nuestro trabajo y nuestro béisbol.

Arlen dijo...

No sé cuánt@s Guadalupes vienen a estas alturas a SC.

Hoy solamente entro para dejar mi saludo a nuestra Lupita antigua, con foto y sin foto..... nuestra Lupita querida, la que lleva el nombre de su mamá.

Del Facebook de Maaria Guadalupe Covarrubias (Nuestra Lupe segundacitera):

-"Siempre fui la excepción con mi nombre en la familia, todos mis hermanos tienen nombres con las iniciales de mi familia paterna: la R se prolongó por dos generaciones, mis tíos: Roberto, Rodolfo, Rafael, Rosaura y mi papá Raúl.
Cuando llegaron mis hermanos se prolongaron las R: Raquel, Rodolfo, Ricardo, Rosario y llegué yo con la idea de llamarme Rebeca, pero mi madre harta de tanta concesión determinó que me llamará como ella: María Guadalupe.
Y así llegó mi nombre tras varias discusiones entre mis padres.
Siempre me ha dado un poco de risa esta lucha intestina, pero le concedo la puja a mi mamá a quien sigo amando por heredarme su nombre y su rebeldía."

esperanza dijo...

De repente me he puesto a rememorar el encuentro de la tropa en el 2007 en Cuba

El otro día os decía que Vicente contara aquí el preludio a su canción “piropos”

No me cogió el guante

Pero en esta grabación en la que estuvieron con nosotros los tres Feliú lo cuenta

https://www.youtube.com/watch?v=nszBHIVUC7Q

besos

juan de la cruz471 dijo...

Vivimos en una extraña época de revisionismo sexual. A mi me da dentera. No dudo que habrá casos de verdadero estupro, sufrimiento, abuso, fuerza, represión por la influencia de los poderosos culturales... Pero parece como una venganza cobarde y trasnochada, de algunas personas durante décadas han estado echando de menos ser portada en las "revistas del corazón" y ahora encontraron en este siglo XXI aerogeneradores para encauzar esos vientos y -quizá- ganar dinero, o notoriedad, con lo que -opino- fue solamente íntimo. Tú, Silvio, que tienes tantos nombres de mujer en tus canciones, espero sinceramente que te libres de estas cosas, y entiendo que por no armar polvareda a tu costa, no publiques este comentario. Ahora es esto Juan José Arreola y Elena Poniatovska. https://elpais.com/cultura/2019/12/12/actualidad/1576168249_013446.html

patriaesvirtud dijo...

Sobre las supuestas nuevas medidas económicas, que a nivel de rumores (ya ensordecedores) se hablan entre los cubanos, hay cosas que me preocupan mucho.
Sobre unificar las monedas nacionales, es algo que se está pidiendo a gritos desde hace años, se perdió mucho tiempo. Sin embargo no significa que tendremos una sola moneda, todo lo contrario, tendremos n monedas, CUP y un grupo de divisas extranjeras que pondremos en unas diferenciadas tarjetas magnéticas y con las que podremos comprar en determinadas “tiendas recaudadoras de divisas”; la diferencia con lo que vivimos desde 1993 hasta el 2004 (en que también existía el CUC pero nadie lo utilizaba) es que ahora las operaciones se hacen mediante la diferenciada tarjeta magnética.
Que el sector empresarial y presupuestado estatal trabaje con una sola denominación, bien pero (uno más) ¿cómo vamos a manejar el cambio del cup frente al USD? Cualquier tasa tiene que ser necesariamente alta lo que implicaría una subida significativa del precio de mercado de las producciones. ¿Estimulará esa sola medida el aumento de la producción con calidad?. En aquellos años iniciales del período especial se manejaban dos fuentes de captaciones (incluido el sector presupuestado) las de los CUP y la de los USD y en esta última se concentraban los esfuerzos principales pues había que buscarlos fuera de frontera lo que exigía calidad entre otras cosas. Cuando yo soy productor de puré de tomate puedo poner en el mercado interno el galón a 300 CUP y sin mucho esfuerzo (porque no tengo y parece que no tendré competencia) obtengo ganancias y pago los salarios que el nuevo momento exige. En otras palabras que el paquete tiene que ser más abarcador y completo.
La eliminación de las subvenciones es algo que me asusta, es de lo que más se viene hablando desde hace más de una década y en donde muy poco se ha podido hacer. Esa mísera cuota a esos ridículos precios es el salvavidas de muchos, muchas, cubanas y cubanos. Decir ahora que se calcula que se necesita en el orden de 1500 CUP para pagar los nuevos precios para la canasta básica, es ser casi que Mandrake el mago no imagino cómo lo pueden calcular en adelanto. Eliminar subvenciones es necesario pero para hacerlo se necesita una economía mucho más pertinente que la que tenemos. Su eliminación puede crear un peligroso estado de desencanto entre la población.

patriaesvirtud dijo...

Si se quiere eliminar subvenciones pues comencemos por la burocracia. Una simple cuenta dice que se desperdician anualmente millones de litros de combustibles en transportes estatales mal usado por burócratas. Son decenas de miles los teléfonos celulares, que el pueblo bautiza como “petroleros”, entregados a burócratas para la supuesta mejora de su gestión y cuyos gastos son cubiertos por el estado, y bien sabemos en cuántas cosas se usan; lo mismos ocurre con decenas de miles de instalaciones de redes de datos nautas en las casas de los burócratas y cuyo servicio se paga por el presupuesto del estado. Alguien me mostró unas estadísticas: son más los dirigentes con instalaciones de Internet (ADSL) en sus casas que la cantidad de científicos o académicos que las tienen. ETECSA está ingresando millones de CUC provenientes del estado por estas vías, dinero de un bolsillo se cambia a otro bolsillo del mismo pantalón. Como estos ejemplos otros miles de subvenciones a burócratas o a determinados sectores como ejemplo la venta de alimentos u otros bienes a precios muchos más bajos del que se encuentra en los mercados a los que la mayoría de los cubanos acceden, o planes vacacionales en hoteles de 4 y 5 estrellas a precios de risas. Yo comenzaría por eliminar todas esas subvenciones que además de ayudar económicamente, ayudaría a que el pueblo entienda la necesidad de eliminar otras subvenciones.
Ahora bien de todo lo que más me molesta es la forma en que nos estamos enterando de estas “supuestas medidas”. La bola corriendo a partir de lo que unos escucharon en una reunión en donde alguien filtró algunas ideas que escuchó en otra reunión, y así en una cadena enrevesada. Mesas redondas para hablar de café y cacao y sin embargo nada para al menos, a estas alturas, comenzar a sacar al pueblo de la incertidumbre. ¿A qué se espera? ¿A la sesión de la Asamblea Nacional?
En la Cuba de hoy no hay nada que se pueda mantener en secreto, esos tiempos pasaron hace muchos años. Jugar al secreto por cuidarnos de las acciones del imperialismo es a estas alturas por gusto. Los imperialistas le gusta que tengamos estas incertidumbres, es casi que un ingrediente importante de su estrategia desestabilizadora.

silvio dijo...

¿Polvareda a mi costa? ¿luego de tu comentario, Juan? ¿dudar de tus nobilísimas intenciones? ¿en base a qué...?

patriaesvirtud dijo...

Estos tipos de paquete debían llevar un debate con el pueblo, que siempre es mucho más sabio que todos los dirigentes juntos; en 1993 se iniciaron los parlamentos obreros cuando Fidel se dio cuenta que las medidas económicas que se llevaban a la sesión de la Asamblea Nacional de diciembre de ese año afectarían significativamente al pueblo; debemos recordar ese ejemplo pues solamente con el apoyo y entendimiento del pueblo es que se puede lograr avanzar.
Y río revuelto ganancia de pescadores. Una de las cosas que está ocurriendo es un toque de trompeta entre empresas y sector presupuestado a gastar todo lo que se tenga ahorrado en CUC. Me dicen que están lloviendo los contratos con el sector particular para inversiones en lo que sea, y todo sin total transparencia y sin que los trabajadores sepan nada de nada.
Hay que andar, hay que apurarse, pues ya sabemos que nuestra economía está en terapia intensiva y la agresividad imperialista es la más dura que se haya vivido en los últimos años. Pero si ya perdimos tantos años “pensando” sería bueno colegiar bien lo que se hace, democratizar al máximo para que el pueblo se acabe de sentir implicado participando y teniendo poder real.

juan de la cruz471 dijo...

Lo decía por princesas a las que besaste o que te besaron primero, que ahora, en este caldo actual, se conviertan en viejos sapos escupidores contra tu persona.

Danieladrian Ceballos dijo...

Juan, Siglo XXI , año 2019.
Los asuntos de nuestra época nos conciernen. Que no se te escape la tortuga!
Polvo en el viento.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Con perdón, pero no entendí el comentario de Juan de la Cruz. Que traduzca, por favor.

Muy bien la aclaración de Yasel Porto.

Sigo atenta a los comentarios sobre la unificación monetaria. En las redes no hay muchos, no sé si por falta de información o porque esperan que se acerque el día D.

Mientras tanto, la vida sigue su agitado curso.

Ayer salió en Cubadebate un excelente análisis del problema de los medicamentos y las farmacias. Aquí va el enlace:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/12/11/la-lista-y-el-billete/#.XfKlnfm200M

Yo envié un comentario, y no me lo publicaron ( qué raro). El día de más estrés en el mes es el que me toca la compra de los medicamentos por el tarjetón. Es una condena. Un eslabón más de esta cadena.

Abrazos

Danieladrian Ceballos dijo...

En la era de Uber: sintaxis
Algunas personas de genero masculino no comprenden la frase la palabra NO.
-Que parte del adverbio NO no entienden?
1.
Se utiliza para negar; puede constituir por sí solo una respuesta negativa
2.
Repetido, refuerza la negación; se utiliza especialmente en respuestas o réplicas.

Si ella dice NO. A ver, donde esta el asunto que parece que quiere decir SI o TAL VEZ. O DALE, TOTAL MI VIDA NO VALE NADA Y NO TENGO DIGNIDAD.
nooooooooooooooooooooooooooooooooooo ES NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNO

Mirta Núñez dijo...

Hace algunos días que no escribía acá pero siempre trato de estar al tanto de todo.
Estoy en total acuerdo con Giordan que la Mesa Redonda de ayer tiene un muy interesante contenido, el panelista principal el Dr. Castells está considerado uno de los gurús de la información y un gran conocedor de las redes sociales y su importancia aquí les dejo el url del video de esta mesa.

https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/comunicaci%C3%B3n-informaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-y-sociedad-a-debate/587039622049039/

Anónimo dijo...

Me alegro por Yaser Porto ya que cada vez que puedo veo sus programas.De todos modos pienso que los que decidieron separarlo de ese programa cometieron una solemne indecencia.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»