lunes, 23 de diciembre de 2019

Ojalá

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo 
cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojalá que la lluvia deje de ser milagro 
que baja por tu cuerpo
ojalá que la luna pueda salir sin ti
ojalá que la tierra no te bese los pasos

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan
en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz
ojalá las paredes no retengan tu ruido 
de camino cansado
ojalá que el deseo se vaya tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.


(23 de diciembre de 1969,
Océano Atlántico)

207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
Arlen dijo...

Lucha a muerte en la que vencerán la libertad, la justicia, el amor, la paz, el bien común y la felicidad, también porque en ella los sandinistas sabremos mantener nuestra militancia activa y sabremos mantenernos firmes, cada vez más conscientes, con el Comandante Daniel al frente, unidos como es nuestra tradición, bien organizados como siempre, y porque en esta lucha los sandinistas pondremos en práctica, como corresponde en los momentos decisivos, nuestra capacidad de hacer las cosas cada vez mejor y de superarnos a nosotros mismos, tanto a nivel colectivo como individual, que es una de las características fundamentales de los revolucionarios como la más alta expresión de la condición humana, lo que no nos hace superiores a los demás, sino mejores y por eso somos cada vez más, porque lo que sí es superior es nuestra moral, son nuestros valores, nuestras ideas, la causa que defendemos, que es nuestra razón de ser.

Sender Escobar dijo...

Silvio sirviendo este espacio magnífico como colmena, quisiera compartir mi punto de vista con R3 respecto a sus comentarios un poco desfavorables hacia los interpretes del género urbano:
Tengo 25 años y esto no quiere decir que por joven no comprenda la visión de otra generación, pero como dice el dicho los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. R3, Cimafunk, El Chacal, Jacob Forever y Divan, por solo mencionarte estos son artistas que gracias a su autenticidad y maneras de representar el género urbano (relleno muchas veces hasta la saciedad de sexo y más sexo) han colocado a Cuba en la escena hispana de un mercado dominado por potencias musicales como Puerto Rico y Colombia. Iré por partes Cimafunk tiene el mérito y lo digo con estas palabras MERITO de devolver a los cubanos y acercar a los jóvenes el género Funky (junto a Nube Roja)fusionando elementos tropicales y entonces vale más para nosotros Kool an The Gang (por poner un ejemplo)porque son norteamericanos y pioneros del género, no es acaso laudable reconocer el éxito de Erick, verdadero nombre del artista, su originalidad y la capacidad de hacer que incluso personas de más de 80 años cantaran una canción tan pegadiza como ´´Me voy´´ ampliamente bailable. Pero si quieres encontrar otro tipo de estética reflexiva te convido a que del propio disco ´´TERAPIA´´ escuches ´´Alabao´´ de una calidad musical envidiable que arrastra de una manera mágica. Con esto término la apología con Cimafunk haciéndote la invitación a que escuches sus canciones y si eres seguidor del funky lo aprecies de otra manera.
En el caso de Jacob Forever pienso que lo más ponderable es que desde el lenguaje callejero no cae en la banalidad ultraconstante en el tan polémico género del reguetón y tener la capacidad de contar historias con ese lenguaje marginado, pero no marginal tan presente y útil muchas veces en nuestra sociedad como es conocida nuestra jerga...

Sender Escobar dijo...

Segunda parte y final:

Respecto a Divan el más joven de todos, considero que es magnífica su versatilidad de hacer lo mismo salsa, que reguetón, balada o pop con composiciones musicales muy logradas ya sean creaciones electrónicas o prsentaciones en vivo (te lo cuento porque he sido testigo de sus conciertos) y El Chacal pienso que muchas veces va de lo sublime a lo ridículo pero sin embargo canciones como ´´Llegaste tú´´ junto a Reinier Mariño o ´´El Reloj´´ acompañado por Waldo Mendoza dejan ver claramente las dimensiones de su capacidad creativa...
Respecto al vídeo ´´Feliz con El´´ sí es una historia de engaños con semidesnudos (para mí, muy alejados de la estética porno) pero entonces una canción como la de Alci Acosta que no recuerdo el nombre que empieza ´´Ayer yo visité la cárcel de Sing Sing...´´ que trata la historia de un asesino que es condenado a muerte por es un clásico y no esta porque sus intérpretes son reguetoneros o ´´La letra escarlata´´ considerada una de las obras cumbres de la literatura norteamericana del siglo XIX es novela donde, el adulterio, la hipocresía y la mentira son el eje central.
Entonces de que hablamos, es meritorio porque otros lo cuenten desde un modo que la sociedad en mayoría acepta, porque cumple cánones establecidos, y no se apoye en la capacidad de visualidad y transmisión que tiene el video clip y peor aún que lo hagan exponentes del género urbano... Entonces R3 es subjetividad o intolerancia.
Si en una película cubana vemos desnudos es una obra de arte, es un homenaje al cuerpo humano, una consagración al erotismo implícito que tenemos siempre los adultos, ah es un error garrafal, una falta de respeto, una vulgaridad total si lo hacen dos reguetoneros, porque ni el ritmo, ni la estética, ni el mensaje llega de igual modo, porque no es a lo que estamos acostumbrados ni es mucho menos lo que esperamos ver... Los artistas urbanos no son, ni pueden ser como Shakespeare, ni Chejov, ni Carpentier, ni Dulce María, ni Silvio, ni Padura. Su creatividad responde al ambiente en que nacieron y se desarrollaron y a los patrones establecidos de ese mercado, yo como consumidor del género desprecio muchas pero que muchas mal llamadas canciones, pero también, aprecio, valoro, y bailo con otras, en este caso incluyo a mis padres que cuando me acompañan a alguna fiesta literalmente gozan más que yo.
R3 esto no es lo que conocemos los cubanos como una descarga es simplemente la exposición de mi punto de vista sobre opiniones hechas por ti con anterioridad que respeto, pero no comparto... Muchas Gracias.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Ya en los preparativos para el concierto. Sé que será un momento muy especial.

Silvio, la felicidad es como el horizonte: no es un destino, es el camino. El que se cansa, no apreciará la belleza del viaje.

Para saber lo que es la belleza, tiene que existir lo feo. Y para saber lo que es la felicidad, tiene que haber dolor.

Anoche fui feliz. Mi hijo, lo más importante y amado que tengo, me dio las gracias por la crianza que recibió y las lecciones de vida que le enseñé. ¿ Habrá algo que haga más feliz a una madre? Sin embargo, otras noches, muchas noches, he llorado a mares, por estar lejos de la casa y del árbol.

Espinas y rosas...rosas y espinas. Una sin otra no tienen sentido.

Besos

Patricia Moda dijo...

Ey, ¡qué pregunta te mandaste! ¿alguna vez duró tanto tu estado de felicidad para pensar que podrías cansarte?

Hace años que puedo decir que soy feliz, y sin embargo muchas veces me sorprendo que se puede ser más feliz aún, algo como inabarcable.
Y así ¿cómo cansarse?

También existen en la vida momentos que parece oscurecerse la felicidad, hasta que vuelve a sorprenderte.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...Se que hay otra entrada pero tu pregunta sobre la felicidad, y lo que compartiste de Gabita me recordaron lo que "voy aprendiendo" de los Q`eros...Ellos se dicen los unicos incas puros que sobrevivieron. En realidad, viven en una comunidad de 4000 personas, que se mantienen en esa cifra desde miles de años, en lo alto de los andes, no fueron "descubiertos" por nadie, ellos solos segun sus profecias se dieron a conocer en los años 60 y ahora uno de los sacerdotes mas jovenes, Nicolas Pauccar Calcina, y su padre Placido, han permitido que los filmen en un documental muy visto en internet HUMANO...

Son muy respetuosos de las creencias de todos, y tienen una cosmovision para mi maravillosa de la vida, de la muerte, del universo y de lo que algunos llamamos Dios.

y tambien de la felicidad...En su comunidad no tienen electricidad, ni agua corriente,ni hospitales, no entienden el concepto de Carcel, de prision...no hay delincuencia...

Me he escrito con Nicolas ( no es el cura catolico amigo del que hablo siempre, solo comparten el nombre,y ...creo es una sincronicidad jungiana) y es un ser dulce, amable, comprensivo de las "debilidades" humanas.

El dice que todos los dias al despertarnos, incluso estando en un...que se yo, octavo piso, es bueno pisar descalzos la tierra(el piso donde esta construido el edificio) , besarla, agradeciendo "ser feliz"..aunque estemos viviendo una tragedia....Pues la felicidad para ellos ( como para creo todas las formas de religiones) no puede depender de las personas ,ni de las cosas...Es un estado de paz interior, que claro no confundamos con la alegria, que si puede ser como dice Doris, la llamada de un ser querido, o un logro material...

Yo puse en mi estado de wattsap "eligiendo ser feliz"...y me han preguntado como lo dejo cuando vivo dramas y tragedias cotidianas...Y es que quiero intentar lograr ese estado de serenidad...de agradecimiento por lo que veo ( con los ojos biologicos o del alma) el cielo, las nubes, mi pino, el agua de mi pileta ( piscina), las flores de la "santa rita" de mi vecino que cubren un "galponcito" de trastos viejos que todavia no pude demoler...el poder "caminar" en el agua, ya que no, fuera de ella...

Me encanta mirar el cielo...A veces cuando esta tormentoso, me imagino que las oscuras nubes son "montañas"...Y el agua , el mar...Es un engaño? y si...Pero ayuda.

El poder ver...cosa que amigos ciegos no pueden , y sin embargo ...son muy felices...

Que me cuesta? y si...caigo todos los dias, o casi, en tristezas, en lamentarme por incomprensiones, abandonos, frustraciones , fracasos...Pero , hasta ahora sigo intentando....

Supongo que lo hare hasta que "me lleve la muerte"...como dice tu hermosa cancion OJala...

Aqui comparto un breve video de este chaman...Y otro un poco mas largo para quienes se interesen por el pensamiento de los "dueños de esta America"...

la felicidad para Nicolas Pauccar Calcina:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=A23i2mttfEo

la cosmovision andina:

https://www.youtube.com/watch?v=7Q-dPjZeqf8

Jorge Miyares dijo...

Soy jorge Ruiz Miyares. Mi esposa, Alicia Pez Cespedes y yo, no queríamos que se acabará el año sin decirles a Silvio y a todos los Segundaciteros cuanto agradecemos entrar diariamente a está Casa Azul, que como dice R3, nos hace un poquito más felices cada dia. MUCHAS, MUCHAS cosas buenas a todos en el 2020.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»