jueves, 12 de diciembre de 2019

La maldición de Meucci o quién inventó el teléfono

Por Karla Suárez

Si te pregunto quién inventó el teléfono, ¿qué respondes? Esa era mi pregunta recurrente mientras estaba escribiendo esta novela y casi todo el mundo contestaba: Bell. Pero tengo que ir más atrás, porque las novelas suelen empezar antes de lo que creemos y desde luego mucho antes de comenzar a escribirlas.

En 1989, cuando yo era una estudiante de ingeniería electrónica que escribía cuentos aún inéditos, leí un artículo titulado: “El teléfono se inventó en Cuba”. Parecía un chiste, pero el texto explicaba que mucho antes de que Graham Bellobtuviera su patente, el italiano Antonio Meucci había llegado a La Habana como técnico contratado por el Teatro Tacón y allí, mientras experimentaba con el galvanismo, había ideado un primer prototipo de teléfono con el cual partió a Nueva York, pero la falta de dinero y otros azares le habían impedido obtener la patente. A Galvani y a su teoría de electricidad animal yo los conocía por mis estudios, pero a Meucci no. Y si bien su historia aún no pasaba de una hipótesis, resultaba interesante. Pocos años después volví a toparme con él en un libro sobre italianos en Cuba, que abrí por azar en una librería y que terminé comprando.

En 2002 yo llevaba unos años viviendo en Roma. Ya por ese entonces, además de cuentos escribía novelas y no era inédita. Era, más bien, una escritora que impartía clases de informática en una Academia. Un día leí la noticia de que el Congreso de Estados Unidos acababa de aprobar una Resolución que declaraba a Antonio Meucci “el inventor del teléfono”. A los 113 años de su muerte recibía el reconocimiento. Aquello fue casi una fiesta nacional en Italia donde, por supuesto, siempre habían considerado que el invento era italiano. Y fue también, para mí, la chispa que precede a un fuego: aquí hay una novela, me dije.

Pero yo estaba trabajando en otra y, solo después de publicarla, tiempo después, empecé a pensar en el siguiente proyecto, que sería la tercera de un ciclo de cuatro novelas, al que me gusta llamar mi sinfonía cubana personal. Aunque las cuatro historias son independientes, existe una pequeña relación entre ellas: los protagonistas se cruzan en escenas, personajes secundarios de unas aparecen en otras y, sobre todo, hay una mochila que viaja de libro en libro. En principio yo sabía dos cosas sobre mi nueva novela: ocurriría en La Habana de 1993, el peor año de la crisis llamada Período Especial, y uno de los protagonistas sería el hombre que tomó por error la mochila de la protagonista de la novela anterior. El asunto es que no quería escribir solo sobre la crisis y fue entonces cuando la chispa, que había seguido evolucionando, provocó la explosión. Pensé. En la segunda mitad del siglo XIX, la patente que Meucci no pudo obtener costaba diez dólares, pero él no los tenía. También en La Habana de 1993 diez dólares eran casi una fortuna. ¿Qué había en común en ambas historias? Los sueños rotos y la falta de dinero. Según Pitágoras, el principio es la mitad de todo. Y mi principio estaba claro. Tendría a cuatro cubanos: una licenciada en Matemática, un profesor cesante, un desocupado, un escritor, todos desesperados por la difícil situación que viven. Y a una periodista italiana en busca de una exclusiva. Los cinco se aferran a la idea de que encontrar un documento original sobre la invención del teléfono podrá cambiarles la vida.

Aunque Meucci no fuera más que la justificación para hablar de una Cuba que conozco, el personaje me interesaba. Por eso, lo primero que hice fue documentarme. Buscando en Internet supe que gracias a la profunda investigación del ingeniero italiano Basilio Catania se había podido demostrar que el invento de Meucci era anterior al de Bell, lo cual llevó a aprobar la citada Resolución. A esa altura yo había dejado Roma por París. Le escribí entonces a Catania para presentarme y hablarle de mi proyecto. Muy amablemente, me envió un libro suyo y un DVD con los artículos que había ido publicando durante su pesquisa.

Estudiando el material descubrí que Meucci era un inventor brillante y multifacético con una tremendísima mala suerte, porque no solo le fue mal con el teléfono. Tuvo, por ejemplo, una fábrica de velas y luego una de cerveza, en ambas revolucionó el proceso de fabricación, pero por problemas financieros ambas terminaron en manos de nuevos propietarios que sí alcanzaron éxito comercial. Un fracaso iba seguido de otro, perdió patentes, varias personas se aprovecharon de él. Una vez casi muere en la explosión del ferry que lo llevaba a Staten Island, donde vivía, y para cubrir los gastos médicos su esposa tuvo que vender muchos prototipos de sus inventos. Esposa que, encima, apenas podía moverse por una grave enfermedad, razón por lo cual él instaló una conexión telefónica dentro de su casa para poder comunicarse con ella.

Pasé meses conociendo a Meucci hasta que terminé mis lecturas y me puse a escribir. Como hago siempre, entré en mi historia y me dejé llevar. Encontrar aquel documento se vuelve casi una obsesión para mis personajes, y en esa absurda búsqueda mienten y hacen alianzas que luego rompen a escondidas. Por esto y porque me gusta descubrir las historias a medida que avanzo, algunos momentos de la escritura fueron difíciles, y es que a veces sentía que mis personajes querían mentirme también a mí y, sobre todo, en principio no sabía quién tenía el documento, no lo supe hasta muy avanzada la trama. Pero me divertí muchísimo. La novela es una especie de comedia de enredos con misterio donde pude jugar con mis dos mundos: literatura y ciencia.

Me llevó cuatro años terminarla. En Francia y Portugal, donde mis editores son los mismos desde el inicio de mi carrera, empezaron a traducirla. En España, sin embargo, había que buscar editor. Dos años más tarde, en 2012, ya existían las traducciones portuguesa y francesa y esta última había ganado dos premios (Carbet del Caribe y Gran Premio del Libro Insular), pero yo seguía sin editor en español.

Fue por esa altura cuando me invitaron a un festival literario en Nueva York y aproveché para visitar la casa de Meucci. Sabía que era un museo y que allí el inventor había alojado por un tiempo a su amigo Garibaldi. Junto a un colega escritor brasileño tomé el ferry en Manhattan hacia Staten Island, donde caminamos hasta que a lo lejos divisé la casita de madera. La conocía por fotos. Comenzamos a acercarnos y enseguida pude leer el cartel que estaba sobre la puerta: “Giuseppe Garibaldi”, decía en letras grandes. Solo al llegar conseguí leer, en pequeñito, que había sido la casa de Antonio Meucci. Y creo que ahí, en ese instante, me hice la pregunta: ¿a quién se le ocurre escribir una novela relacionada con un tipo con tan mala suerte? Entonces descubrí que existía lo que me gusta llamar “la maldición de Meucci”.

Sé que, en algún momento, la imposibilidad de ver mi libro en español me llevó a sentirme casi tan desesperada como mis personajes. Pero para mí no hay tristeza que la escritura no cure. Comencé otro libro y, años después, cuando ya estaba a punto de olvidar que sobre mí caía aquella terrible maldición, por fin Habana año cero se publicó en español, pero sólo en Cuba. En 2019, gracias a la editorial Comba, existe en España. Este año, además, ha salido en Japón y próximamente lo hará en inglés. ¿Se habrá roto “la maldición de Meucci”? Speriamo bene.

Y entonces, ahora, si te pregunto quién inventó el teléfono, ¿qué respondes?

Fuente: https://www.zendalibros.com/la-maldicion-de-meucci-o-quien-invento-el-telefono/ 

80 comentarios:

silvio dijo...

Karla Suárez

Armando dijo...

Soy armando:
Tal vez entonces un dia seamos los primeros del mundo en instalar el 6g, ideado por algun chino del barrio chino y las baterias quizas sean fabricadas con raices de marabu.
Tambien a partir de ahora buscare los libros de karla en las librerias, la perseverancia es una virtud y debe estar reflejada en sus libros

silvio dijo...

Ana Falú: “Las mujeres queremos ser diferentes, pero no desiguales”

silvio dijo...

Luis A. Montero Cabrera: Para qué sirve ser Doctor en Ciencias (II): La conciencia social

silvio dijo...

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Algunas reflexiones sobre los recientes acontecimientos en América Latina

Armando dijo...

Soy armando:
Tenia amigos profesores universitarios,(digo tenia porque el 80% se fue a ....muchas partes)que investigavan mas por requisito de evaluacion y presionados que por amor a los temas investigados. Eso yo lo relacionaba a que habian pasado de ser alumnos a dar clases. Cuando estas en la produccion y una situacion te obliga a buscar soluciones la investigacion sale por si sola aunque la institucion no te apolle, alli es donde el vinculo con las universidsdes seria provechoso y util para ambas partes y la sociedad. Todo se reduce a cumplir "planes" ,compromisos , lo mismo paso con los famosos "forum" de ciencia y tecnica "a tu ueb le toca presentar 20 trabajos" y entonces habia trabajos algo asi "como apretar una tuerca" y todos contentos, cumplimos el plan.sucede en tantas esferas , en tantos temas que da repugnancia y si no te proteges de tanta baba pegajosa paras en un "tedium vitae"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En general estoy de acuerdo con el artículo de Montero Cabrera. Me pone a pensar en que si el conocimiento es un componente de la consciencia social -como lo es-, nuestro fallo estructural está en no haber privilegiado en la praxis mucho más el conocimiento y a sus portadores en posiciones claves para el desarrollo del país en todos los ámbitos, y no sólo en el académico, al que se refiere el artículo. Podría poner algunos ejemplos a riesgo de parecer reduccionista y apriorístico: ¿Cuántos doctores en ciencias tenemos en el sector deportivo, por ejemplo, y qué grado de especialización científica tienen los que deciden el beisbol en Cuba en un contexto donde el resultado deportivo casi depende tanto de la aplicación científica como de la constancia y el talento del atleta? ¿Por qué llega a alguien a dirigir una emisora de radio o TV municipal o provincial? ¿Por sus conocimientos de la Teorìa de la Comunicación y los medios y su pericia para aplicarlos o por su presumible confiabilidad política tenga conocimientos teóricos profundos de los medios o no? ¿Es siempre el mejor formado técnicamente el que dirige la fábrica? No por gusto esa frase hiperbólica que se maneja en el vox populis: "El que sabe, sabe; y el que no sabe: es jefe". La frase en cuestión podrá ser exagerada e injusta, pero nos está dando a entender una interpretación que el imaginario social hace de cómo no siempre le hemos dado al conocimiento el lugar que deberìa tener, y tantas veces hemos desechado al mas capaz por el que mejor sabe decir a la tribuna lo que se espera de él aunque, eventualmente no lo sienta o no comprenda lo que dice.

frank Dubrocq dijo...

Pineso que lo mas importante de cualquier preparacion profesional es la capacidad de ponerlos en practica y generar "riquezas" ya sean espirituales o materiales y cuando digo materiales me refiero mas a aquello que se produzca u obtenga como resultado de la aplicacion cientifica o educativa, de que valen tantas intenciones de Recalificacion profesional, centos y miles de Doctores que despues no pueden desarollar esos conocimientos o por el contrario cientos y miles de no tan competentes ubicados en las plazas donde deberian estar los mas competentes..la ciencia y la calficacion profesional debe estar en funcion del desarrollo del pais y no de meras estadisticas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

De contra, al señor Meucci (se pronuncia Meúchi) le tocó un nombre que puede asociarse a problemas con la micción. Si vivió en Cuba, tiene altas probabilidades de haberse topado con algún chota cubano. Por suerte, este tipo de incidentes raramente queda para la historia.

(Nota aclaratoria: El párrafo anterior es en broma. ¡Mi mayor respeto y admiración para el gran hombre de ciencia italiano!)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hablando en serio ahora, el símil de "Juan de la Cruz" en la entrada anterior sobre las princesas que se tornan sapos me pareció insultante y misógino. Hay casos y casos. Ya hemos hablado bastante en este blog sobre las generalizaciones y los "cartelitos". En el caso específico que nos ocupa, mi simpatía está con la princesa en apuros que fue abandonada a su suerte por su caballero de brillante armadura. La princesa dijo: "No me rescates" pero en su fuero interno, deseaba que su amante no le hiciera caso. Según mi opinión, aquí el noble príncipe azul fue quien se convirtió en ogro egoísta.

tony antigua dijo...

Siguiendo la linea de Giordan, me da por pensar que en esa linea de postergar el conocimiento a un segundo plano de importancia, también el voluntarismo se ha impuesto casi siempre al conocimiento, tanto al científico como al empírico, aunque muchas veces haya sido con la mejor intención y en busca de los mejores y más nobles objetivos.
Eso me recuerda al viejo desafecto de la cuadra de Armando, porque me dio risa esa anécdota, que si pensamos bien no debería darla, pero a estas alturas ya es mejor reírse de nuestro propio drama.
Porque la hiperbolizacion de las metas ha sido una constante causa de atrasos e incumplimiento de objetivos científica y económicamente imposibles, por más que políticamente sean loables.
Igualmente han sido históricas las batallas de este país contra leyes económicas del mercado que son objetivas, por lo que todos sabemos que son "independientes de la acción y la conciencia del ser humano".
Sin ir más lejos, la batalla de este país contra la ley de oferta y demanda como mecanismo de regulación autónoma de los precios es ya legendaria, únicamente comparable con la que se ha establecido contra el bloqueo americano.
En estos dias en que al parecer se anuncian aumentos de salarios en el momento en que la oferta es más exigua, se avecinan nuevas batallas, en las que como siempre, esa ley resultara herida, pero resurgiendo fortalecida por otros flancos más tarde.

Anónimo dijo...

Hace ya algunos años me dijeron que debia hacerme Dr. en Ciencias y Profesor Titular.Les dije que ya yo habia pensado en eso y tenia un trabajo preparado a medias mediante una investigacion.Presente´ el Protocolo y me dijeron que no,que eso no tenia interes.Les dije que era muy facil que se obtuvieran resultados practicos y me respondieron que no,que no era de su interes;entonces les respondi que no tenia interes en ese doctorado.Se disgustaron pero en ese mismo momento me fui de su radio de accion y...hasta aqui las clases.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Algo que tal vez sorprenda a algunos pero a los cubanos, por lo general, no:

¿Quién inventó el teléfono... móvil?

Martha Patricia dijo...

Hola a todos, el articulo de la escritora Karla Suarèz que narra como se imagina y crea sus historias por algo que le trae curiosidad a partir de la duda recreando el metodo cientifico en la literatura como iniciativa para transcribir sus pensamientos en palabras me acerca màs a la idea que con la ciencia se pueden hacer maravillas.

Estoy releyendo un libro de poesia que narra todas las inspiraciones que han tenido los poetas en el transcurso de la humanidad, desde las ninfas hasta la poesia idealista revolucionaria y que algunos de ellos llegaron a pelear alegando que la fuente de inspiraciòn està en determinadas manifestaciones de belleza que vista con ojos diversos puede ser relativa creo en mi el interes de escribir la primera poesia de adulta que fue dedicada a un tipo de zapatos que siempre he usado y que me gustan que son un par de botas, las cuales consideraba viejas y desgastadas y que al final tendria que cambiarlas porque tenia que cambiar mi camino, pero creo que jamàs las podrè reemplazar porque mis pasos estan ligados a ellas.

el titulo del libro compara la poesia a un unicornio sin color alguno pero sabemos que hay quien le da colores y en la realidad hacen falta porque matizan la vida.

Doris dijo...

Buenos días, buenos días

Querido Silvio: anoche soñé contigo. No te preocupes, fue un sueño muy lindo. Estábamos en mi terraza, con un grupo de amigos, mirando la Habana a nuestros pies. Todos sentados en el suelo, y tú hablando, y de cuando en cuando, cantando. Me levanté contenta, con la sensación de realidad que da un sueño hermoso, y en mi cabeza esta canción:

En busca de un sueño
se acerca este joven.
En busca de un sueño
van generaciones.

En busca de un sueño
hermoso y rebelde.
En busca de un sueño
que gana y que pierde.

En busca de un sueño
de bella locura.
En busca de un sueño
que mata y que cura.

En busca de un sueño
desatan ciclones.
En busca de un sueño
cuántas ilusiones.

En busca de un sueño
transcurren los ríos.
En busca de un sueño
se salta al vacío.

En busca de un sueño
abraza el amante.
En busca de un sueño
simula el tunante.

En busca de un sueño
tallaron la piedra.
En busca de un sueño
Dios vino a la Tierra.

En busca de un sueño
partí con mi día.
En busca de un sueño...
que no hay todavía.

¿ Cuándo veremos ese sueño hecho realidad? ¿ Lo veremos?

Un beso grande, mi hermano, por acompañar mi soledad, al menos en sueños.

Doris dijo...

Sobre la entrada: no conozco la literatura de Karla, pero la muestra es provocadora...voy a tratar de buscarla.

Abrazos para todos y nos vemos en el concierto!!! Cerquita de mi casa, tremendo regalo de fin de año

Doris dijo...

Sobre el conocimiento científico y su aprovechamiento, sólo una anécdota: una muchacha que conozco, psicóloga, quiso hacer un trabajo para Doctorado e hizo la propuesta. Le dijeron lo mismo que a René, que no era de interés de la Universidad. Resultado: la muchacha emigró a Alemania, hizo su Doctorado en el mismo tema, y vive allá, con todos los beneficios para ella y para la Universidad donde lo realizó. Cosas veredes, Sancho...

Doris dijo...

Estoy viendo en TV, el programa " América en la Casa" dedicado a Juan Gelman, donde el principal comentarista es nuestro hermano Victoriano. Me ha conmovido la vida, la historia, los dolores y el sufrimiento por el que tuvo que pasar el inmenso poeta. Su obra hoy más vigente que nunca.

El día que los poetas no nos endulcen y alegren la realidad amarga de la vida ¿ qué será del ser humano?

Un recuerdo agradecido a Juan Gelman y gracias también a Víctor, un bello programa.

Armando dijo...

Soy armando:

Si la noticia siguiente se convierte en realidad en los mas jovenes y es capaz de influir en la division "meiosica", o algo asi (division en las celulas sexuales) se acaba el homo sapiens incluso antes que destruyamos la pacha mama.

"Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre, según un estudio publicado en la revista Nature"

Por cierto vi la noticia de que estan soltando mosquitos "nalgas rayadas" aegyptis capados para combatir las enfermedades que trasmiten. Si se enteran lo que le hicieron, ellos van a picar mas que las hembras que dicen ser las unicas que pican.

Yo les sugiero que mientras tanto se aclare su efecto hagan concienzudamente el "autofocal" y pongan mosquiteros.

Ricardo C dijo...

Alguien ha meditado sobre las probabilidades que habrá en Ciego de Ávila de sembrar marabu para alimentar la planta bioelelectrica que comenzará a funcionar allí?
Ser a totalmente ecológica pero necesita de marabu u otra especies que comenzaron a sembrar.

juan de la cruz471 dijo...

A Jorge Fernández Crespo y a los demás en general, quiero decirles que eso de las princesas que pueden convertirse en sapos 65 años después, en el sentido tóxico que puede atribuirse a este animal, (tampoco quiero excitar a los animalistas, por favor, es una imagen) está en el contexto de que -según lo he entendido yo- la escritora Elena Poniatovska en una reciente obra literaria autobiográfica, sin citar el nombre se habla de un "maestro" que la dejó embarazada (no sé si la violó con fuerza o con la seducción o el abuso de su autoridad literaria porque en lo que he leído en El Pais no me queda claro más que el titular VIOLACION que no debe ser de ella sino del periodista que arteramente reclama atención) el caso es que en la entrevista la escritora confiesa ese hecho del año 1954 cuyo protagonista es el escritor Juan José Arreola, fallecido en 2001. A mí me no me parece justo que Juan José Arreola, que no es muy conocido ahora, y tampoco puede dar su versión, sea por mor de un titular "el violador" de Elena Poniatowska. Mucha gente no se lo creerá pero hay personas jóvenes por aquí (España) que conocen a Pablo Neruda, como el "violador" de su mucama, y ya no le quieren conocer como el grandísimo poeta que fue. Yo me alegro de haberle leído antes y creo que Neruda es un gran poeta que en sus memorias reconoció ese delito execrable; no sé si alguien se lo pedía. Lo mismo puede suceder en este contexto actual, con Antonio Machado, que teniendo cuarenta años se casó con Leonor de 15, le podemos llamar "el pederasta" y nos cargamos su disfrute y su filosofía para los que aún no le conocen. Porque eso mediatiza, estropea el arte. Me gustan Neruda y Machado y también Arreola de quien recomiendo su Confabulario Definitivo que es el libro que tengo de él, si alguien es capaz de leerlo de nuevas sin pensar que es un "violador". Lamento todo esto.

frank Dubrocq dijo...

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/cultura/2019/12/12/actualidad/1576168249_013446.amp.html

Jorge Fernández Crespo dijo...

El tema del pasado que vuelve es escabroso y no quisiera herir sensibilidades pero sí pienso que confundir las obras de arte con las vidas privadas de sus creadores es indicativo de una deficiente cultura humanista. Si la prensa sensacionalista de hoy condiciona gustos estéticos a partir de airear vulgarmente la vida privada de los creadores artísticos para vender más noticias, trabajemos para que en el futuro esos jóvenes adquieran los conocimientos necesarios que les permitan discernir la independencia y la vida propia del hecho artístico, más allá de quienes lo generaron. Si se omiten las obras de todos los que alguna vez se han equivocado en sus vidas, el arte sería aburridísimo, pura santurronería. Y ya se sabe, ¿quién tira la primera piedra?

Me despido hasta el lunes, dejándoles

DE LO HUMANO Y LO DIVINO - canción con un guiño melódico a Mendelssohn en una cadencia diferente al original
En Tumblr
En Youtube

Algunos mortales trastornan sus mundos
sedientos del néctar que los hará dioses;
otros desde imberbes ya son moribundos
y en la vida asumen ridículas poses.

Algunos mortales laboran sin pausa
abrigando el sueño de la obra suprema;
otros languidecen sin hallar la causa
cuyo efecto zanje su único dilema.

Los vanos mortales desprecian la vida,
malgastan sus dones, ignoran la Historia,
sufren de soberbia con mala memoria.

Los seres vitales buscan la salida
donde el desaliento no tiene cabida:
su fuerza divina conquista la gloria.

--------------

¡Todo lo mejor para el concierto de ahorita! Mi transporte obrero pasa cerca de allí pero es una lástima que hoy no pueda participar, ¡con lo que disfruté en el de Los Sitios!

¡Agradecimientos a todos esos maestros de ejecuciones impecables!

¡El que pueda, que no se lo pierda!

Lochy dijo...

R3, muchos llevamos vidas paralelas. Al revés tuyo yo quise terminar mi doctorado. En 1978 rechacé una beca en París na’ menos que con Montaigner (casi seguro hubiese terminado doctora) a petición del Dr. Marinello que había contratado un virólogo soviético y yo era la viróloga que hablaba ruso. Así trabajé como 3 años con el soviético. (Todavía hoy mantenemos correspondencia.) Varias veces planteó en el Instituto que yo tenía trabajo listo para un doctorado y él podía conseguirme una beca para defenderlo en su Instituto, pero siempre fue rechazado. Ni explico porque, porque son cosas tan indignantes, que mejor no revolverlas. Así todo empecé los trámites del doctorado en el CENIC gracias a su magnifico aval. Hice la predefensa y los exámenes de mínimo. En eso me hicieron una gran guerra en el Oncológico y me tuve que ir. (Desde entonces soy hipertensa.) Cuenta mi tutor cubano (necesitaba dos porque ya el soviético no estaba en Cuba) que el último trabajo que hice (ya sin el soviético) estaba en el candelero en los laboratorios de USA varios años después. Perdimos la primicia y ya yo había encaminado mis pasos en otra dirección. Realicé un trabajo que me apasionó no tanto por el trabajo en sí, si no por su valor humano. Cuando ya terminé esa tarea, hubiese tenido que reescribir mi tesis, que, por supuesto, ya había perdido novedad. Había muerto mi padre y decidí que uno de mis acicates, que era estar a la altura de lo que él esperaba de mí, ya no existía. Mi hija que no quería aceptar eso, cuando fue a defender su maestría en la UH habló por mí y aceptaron que me presentara en la modalidad de trabajos publicados en el extranjero. Y entonces ¿quién le decía a ella que no, si solo tenía que ir a defender mis trabajos? Las dos nos hicimos máster el mismo día en diferentes sesiones pues ella trabaja en plantas y yo trabajaba (cuando tenía rodillas) en humanos.
Entre mis planes está en algún momento en que no me apriete tanto el trabajo pa’ ganarme los frijoles, ver al Presidente de la Academia y plantearle mi caso y otros que conozco y la necesidad de que la Academia tenga un tribunal o una comisión que impida esos abusos. Mi hija que ya hoy es académica, me dice que están los tribunales laborales, pero allí no se pueden ventilar los detalles de estas situaciones, esto no es para abogados y sí para científicos o quizás abogados asesorados por científicos. Al destruir el Laboratorio del Oncológico se perdió una seroteca (sabes cuánto las cuidan y valoran en los países del primer mundo, que muchos años después siguen siendo útiles). Lo de menos para mi es el salario que recibí para hacerla y el trabajo, pues fui a pie a todas partes. Se perdieron las líneas celulares con las que trabajábamos y por tanto se dejó de hacer un trabajo que además de investigativo, daba servicio diagnóstico. Le brindábamos servicio a Hematología, al Borrás, Neurología, hoy ya ese diagnóstico tan necesario y barato (cuando se tienen las condiciones para hacerlo) también se perdió en nuestro país. Y se perdieron (los que se dedican a eso) poner una rayita de una doctora en ciencias más. Nada importó. Pero como cuando cumplí 15… al día siguiente, después de tanto rollo, sentí que no había diferencia alguna; igualmente hoy, de haber defendido mi doctorado, sería la misma, con los mismos conocimientos, no hubiera habido mayor diferencia.¡Ah! pero sin el reconocimiento social, que te imaginas lo que me importa.
Claro si aconsejo a los jóvenes que hagan maestría y doctorado. En Cuba el límite está dentro de la cabeza de cada cual. Son ejercicios necesarios. A muchos empuje yo a hacerlos.
Cariños, en especial a los no doctores que, aunque la academia no los haya reconocido, lo son por la VIDA.

Reuters y Afp dijo...

“Elevado" número de violaciones a DH en protestas en Chile: ONU

Santiago. Un número "elevado" de violaciones a los Derechos Humanos se ha registrado durante las protestas sociales que han sacudido a Chile durante casi dos meses, reveló este viernes un reporte de Naciones Unidas.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que documentó casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de Estado.

"Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias", contempló el documento.

Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Chile lamenta denuncias de violaciones a derechos humanos pero alerta sobre "contexto"

Desde Santiago, el gobierno chileno lamentó este viernes el "elevado número" de denuncias de abusos policiales que recibió la oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pero advirtió que se generaron en un "contexto" de violencia que envolvió a intensas protestas sociales.

"Queremos lamentar profundamente las denuncias recibidas por el equipo de la Alta Comisionada (...) cada una de ellas está siendo investigada y será sancionada", dijo la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren, en un mensaje en la casa de gobierno.

Recabarren fue la encargada de entregar la respuesta oficial del gobierno chileno al reporte de la oficina de Bachelet, entregado este viernes en Ginebra, en el que se denunció un "elevado número de violaciones de derechos humanos" por la represión policial a las protestas en Chile.

"Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias", señala el documento de 30 páginas que resume el trabajo del equipo que viajó a Chile para investigar la situación durante tres semanas de noviembre pasado.

frank Dubrocq dijo...

Que pena y rabia leer lo que comparte Lochy...y los responsables ...bien gracias....historias similares abundan...

Eduardo Ortega dijo...

Duele leer historias como las de Lochy y de R3.
Cuba necesita de todos sus hijos.
Cuba necesita que se formen muchos Doctores en Ciencia.
Cuba necesita que esos Doctores en Ciencia sean escuchados y que sus investigaciones sean aplicadas en la realidad económico-social.
Por eso tenemos que luchar contra los que desde determinadas posiciones hacen que la gente se sienta defraudada y no sea aprovechado el conocimiento alcanzado.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Lochy,tu historia es dolorosa pero el oportunismo y la burocracia viven de hacerle daño a los demas.Lo importante es que venciste y estas aqui.
Armando,a mi edad se pierden muchas cosas mas que los cromosomas...je...je...
Ricardo, el pasado año fui a Santiago y al pasar por Ciego y Camaguey sobraba el marabu´;pienso que para consumirlo todo habra´ que poner mas plantas de esas.
Doris´´En busca de un sueño¨¨ es el tema del documental sobre el tratamiento del cancer que puso hoy la tele.Que casualidad.Ah,,,y como quedo´ el concierto ese?R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio ya llegue a San Antonio, el viaje más o menos, un concierto en Luyano de lo mejor cómo habían niños de ese barrio,incluso fueron los que pidieron a gritos otra otra,ojalá poder estar siempre en tus concierto de barrio es muy interesante y emocionante, gracias por poder saludarte ya que estaba contra el reloj,te digo muchas gracias.
La gira interminable ya en el concierto 107.
Gran abrazo amigo desde el Ariguanabo.

Norma trv dijo...

Solo vengo a decir que disfruté mucho el concierto! Gracias, una vez más! Muchos niños! Me dio mucha felicidad!!!

Norma trv dijo...

Te quiero, mucho, Silvio Rodríguez Domínguez!!!

silvio dijo...

El concierto quedó razonablemente bien, aunque tuvimos sorpresas en el sonido interno, el nuestro, y hubo que cambiar cables, cosas así, pero tengo compañeros muy profesionales.

Del barrio salimos corriendo para el teatro Nacional, donde se hacía la clausura del Festival de Cine y estaba la orquesta ISA-Mozarteum haciéndole un homenaje a Leo Brouwer (que estaba allí), Niurka fue solista invitada.

Doloroso lo que nos ha contado Lochy.

Buenas noches.

Doris dijo...

René, yo no vi la MR, pero ésa es una canción bellísima, y con un contenido...

El concierto quedó precioso!!! Me encontré con muchos amigos que hace tiempo no veía...todo gracias a la magia de reunirnos al lado de Silvio.

Estoy matá, caminé 4 km ida y vuelta, con lomas incluidas. Hasta mañana!!!

Doris dijo...

Sabes, Silvio, quién estaba? Patricia la Coneja!!! Me dio una alegría inmensa verla. Te mandó un beso.

Para los nuevos: es una segundacitera antigua, muy querida. La extrañamos.

Norma trv dijo...

El concierto fue una maravilla, otra! Es un privilegio compartir espacio y tiempo contigo y escuchar tanta música y poesía sublime!
Estoy segura de que el concierto de clausura del Festival fue, también, una joya!

natty dijo...

Vi a Patricia en una foto contigo y me encantó, Doris.
Compartimos noche de maravilla con Vicente y Aurora en Zamora y hacia un tiempo que le perdí la pista
No es mágico este sitio que genera encuentros hermosos????
Besazo susurrando mi cariño gracias a mi afonía jeje

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermoso y esperanzador que muchos niños fueran al concierto de Silvio.
Mi amigo Fernando Fernández se graduó de Licenciatura en Economía en la Universidad de Oriente con una tesis cuyo resultado científico fue la creación de un software para optimizar el tiempo y el gasto de insumos en la transportación de caña del campo a los centrales azucareros. Un software que él mismo escribió y luego patentó. Despues de graduado, comenzó a tratar de que el entonces MINAZ pusiera en prática su software pero nananina. Despues de no pocos avatares, consiguió una beca en Alemania y allá hizo su doctorado y, de paso, perfeccionó su algoritmo de modo que puediera aplicarse no solo a la caña y los centrales sino a cualquier sistema de acopio y traslado, con el mínimo de costo, en cualquier condición ambiental o topográfica. Regresó a Cuba y tampoco logró se generalizara su logro. Le esperaba un aula. Ahora el Doctor en Ciencias Fernando Fernandez trabaja como informático en el staff de la Orquesta Original de Manzanillo y gana 6 veces lo que le pagaba la universidad, y su sistema informático de gestión se aplica perfectamente.... En dos empresas alemanas.

silvio dijo...

Fundamentalismos cristianos versus derechos de las mujeres. El caso cubano

silvio dijo...

ALBA-TCP: 15 años después, ante nuevos desafíos

Maduro: «Estamos llenos de una gran ilusión por el futuro de América Latina y el Caribe»

Anónimo dijo...

Silvio,el articulo sobre el ¨fundamentalismo cristiano¨ en mi opinion debe se una entrada de SC.En el se ve claramente como esta´ trabajando el enemigo para destruir nuestro sistema.Son una punta de lanza.Aqui a mi casa vienen con sus libritos a cada rato y no los recibo;sin maltratar a nadie les digo que me disculpen pero estoy ocupado.Tenemos al enemigo en puertas y trabajando duro.Creo que hay que terminar las contemplaciones con esta gente.R3.

silvio dijo...

David Brooks: Aprueba la Cámara de Representantes cargos contra Trump

silvio dijo...

René, si tu supieras... pensé lo mismo y lo iba a poner como entrada, pero después cambié de idea y lo incluí como artículo de comentario.

silvio dijo...

Me parece que este análisis radical trasciende su título.

Marcos Roitman Rosenmann: España: revolución pasiva, crisis y ascenso de Vox

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, que jodiamente cierto es lo que le pasó al software de tu amigo Fernando Fernández. Cuanto nos falta todavía para ser un país eficiente!
SALUDOS!

Lochy dijo...

R3, Silvio y SC de verás que son, sobre todo los evangélicos, una plaga y un peligro enorme y desafortunadamente “en desarrollo”. Si en Cuba es así calculen en Belice… Tengo una conocida cubana que ha cambiado su peinado y su forma de vestir, claro mucho no debe tener dentro, pero esta gente de todas formas se cuela de una forma increíble.
Bueno, pero lo que lo que más quería comentarles es que aquí yo me los quité de arriba fácil; les dije que era judía y más nunca han vuelto. Yo, en general, respeto mucho a los creyentes, pero las iglesias siempre han sido otra cosa. Estas hoy en día son como la católica en la Edad Media, pero adaptadas a las condiciones actuales. Definitivamente son “el opio de los pueblos”, a quienes utilizan, y los aliados de los poderosos.
Cariños

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La influencia del fundamentalismo cristiano en el área de las relaciones interpersonales y la orientación sexual y sus consecuencias no es lo peor. Es, además y sobre todo, una poderosa arma de la derecha en nuestros países. Ejemplos más a mano: Bolsonaro en Brasil y el golpe de estado en Bolivia. Surfean sobre el extremismo religioso con ideas "entresacadas" de la Biblia y cuentan con un ejército creciente de adeptos que conspiran contra sí mismos y contra los demás en materia de justicia social.
Son, pues, una plaga. Por muy inconscientes que sean del daño que pueden hacer, o quizá más bien por esa inconsciencia.

Víctor Casaus dijo...

excelente el artiulo

Fundamentalismos cristianos versus derechos de las mujeres. El caso cubano
Este es un artículo de opinión de Magela Romero Almodóvar, socióloga y feminista cubana, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana.

profundo y directo, es un alerta muy importante para todos y todas...

(está aqui en SC, en comentario de silviano a las 8:33)

frank Dubrocq dijo...

Cualquiera que sea el"discurso" y el proseletismo que utilizan..algo debe tener de atractivo que cada dia captan mas seguidores...algo esta mal en mucha gente o hay mucha gente con grandes vacios de conciencia que se refugian en esas corrientes..ahi es donde esta la verdadera preocupacion..ahi es donde hay que profundizar en las causas y condiciones..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acerca del artículo sobre el fundamentalismo religioso.
El racionalismo y el cultivo de la inteligencia emocional desde edades tempranas, es el único modo de combatir cualquier fundamentalismo, no sólo el religioso. De tal modo, en la misma medida en que la pedagogía cubana se aparte de los métodos autoritarios, fomente el debate honrado, no evada la discusión profundo con el estudiantado de cualquier tema acorde a las edades de este, y eduque en valores, se podrá mantener a raya el fundamentalismo religioso.
En la medida en que seamos capaces de fomentar la formación de un ciudadano autocrítico, asertivo y empático... Un ciudadano crítico de su realidad, y de toda autoridad emanada "de arriba", podremos mantener a raya el fundamentalismo religioso. Y también, en la medida en que la gente pueda vivir con esperanza acorde a su trabajo, a sus propios esfuerzos.
En Cuba, con un sistema de educación centralizado estatalmente, estamos en mejores condiciones que en ningun otro pais de Latinoamérica, pero mientras nuestros ideólogos estén mas preocupados por los discensos o la diversidad dentro de la propia izquierda revolucionaria, mientras se preocupen mas por Cuba Posible, La Joven Cuba, o los criterios publicados por Rebelión que no les acomode, o quien sabe si por este blog... que por la verdadera reacción fundamentalista que responde a la derecha. Mientras un profesor que desde la izquierda pone a sus alumnos a cuestionar las "verdades fundamentales" del PCC, y las debate sin cortapisas ni miedos, sea considerado un problema, entonces el caldo de cultivo para el fundamentalismo religioso estará calentándose, como lo está, y lo veremos cuando llegue el momento de debatir el código de familia.

Armando dijo...

Soy armando:

Ya esta resuelto el enigma: "dios es brasileño" dice jair bolsonaro.

Querido bolsonaro, no le haces ningun favor al altisimo que tiene entre sus atributos en ser universal, unos lo llaman dios, otros ala, jahve, jehova, ..., bueno y otros ni lo llamamos,

Pero crees tu ¡oh ridiculo jair! que si lo fuera te hubiera escogido a ti? Ni loco. ¿O si?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio voy en un par de horas para la escuela de cine y tv que mañana celebra sus 33 años de fundada y se va a celebrar,me críe en esa escuela porque mi abuela paterna trabaja desde 1987 y aun continua,conoci muy pequeño sin saber quien era a Birri despues con los años su historia en el cine,la escuela se mantiene a pesar de todo.Ojalá este 33 años más en nuestro Ariguanabo nos a identificado en el mundo igual que usted ,la EICTV de Birri,Fidel y el Gabo de San Antonio de los Baños.
Muchas felicidades a todos sus fundadores y las generaciones de estudiantes profesores que han pasado por la finca san tranquilino.


Silvio usted estuvo en el año de la fundación fue unos de los invitados he visto vídeo ?

Gran abrazo Silvio

silvio dijo...

Estuve Jorge Luis, y canté mientras Alfredo me aguantaba el papel (era estreno)

Anónimo dijo...

Sinceramente,despues que vi que Bolsonaro salio´ presidente de Brasil,pienso que Chicho el Cojo,que vendia pasteles en la esquina de Crespo y San Lazaro por los años 60(lo ´´nacionalizo la Ofensiva del 68),tambien hubiera podido ser presidente de ese pais,sabia mucho de politica;lo que no sabe el Bolsonaro.

Gracias Patricia....R3.

Lochy dijo...

Benito, precisamente porque se "cuelan" en las personas y representan muchos votos es que son un poder político que definen elecciones y hasta golpes de estado. Si no tuvieran a la gente detrás no tendrían ese poder. Yo atendí hace muchos, muchos años, como traductora, al Secretario General de la Iglesia Luterana de Noruega, invitado en nuestro país. Hicimos buena amistad con el mayor respeto por medio; él me decía: “después del Rey yo soy la persona más importante y más influyente de Noruega”. O sea no un millonario, él era el más importante Lo mismo pasaba anteriormente con la iglesia católica, cuan influyente no era, cuanto momentos de la historia no hubiesen sido diferentes sin su intervención. Pero ha perdido feligreses y eso significa perder poder. Por eso es el intenso proselitismo de estas iglesias que surgen. Bien saben el valor de un practicante más. Y con argucias y dadivas van consiguiendo lo que quieren/necesitan. Así tienen un ceremillar de “programas sociales” y con ellos conquistan a la gente.
Como dije yo respeto mucho a los creyentes de cualquier fe y los tuve muy queridos en la familia, pero las iglesias y la mayoría de sus representantes son otra cosa.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...y todos... Al leer el art. que subis sobre el fundamentalismo religioso. Totalmente de acuerdo con lo que decis vos, Rene y otros, del peligro que representan, sobre todo los sectores evangelicos, sin olvidar que dentro del catolicismo estan ademas del Opus Dei ( secta aprobada pero secta al fin, enfrentada a los jesuitas, desde siempre, y a los que creo, teme Francisco que lo maten como es casi seguro hicieron con Juan Pablo I), hay movimientos que son tan o mas peligrosos que el opus. Y pienso que en todos los paises de america latina, estan tratando , y en algunos lo han logrado, desestabilizar , hacer caer gobiernos populares. Brasil y Bolivia, son claros ejemplos.

Hoy viendo capitulos viejos de una serie( Cuentame Como Paso) que me atrapo mucho, especialmente las primeras temporadas, relacione unas escenas con esta nota.

En ella, un curita obrero , catalan, en 1970, lleva a la parroquia del barrio a Luis LLach, cantante, compositor antifranquista, y en medio del recital, entran grupos "catolicos" falangistas, al grito de Viva Cristo, y viva España, rompen todo, y arman una "batalla campal", y luego , claro sancionan al cura.

Aqui en pergamino, en esos años, había curas obreros venidos de España,uno de ellos, en mi barrio, fue albañil, hizo un trabajo social enorme, y en la dictadura fue encarcelado, perseguido. Se salvo, por el obispo Ponce de Leon, al que luego "accidentaron".

Uno de los seminaristas de Ponce, era mi amigo cura Nicolas Gomez, hoy en Guatemala, insertado en la teologia indigena, que cuando paso lo de Bolivia, me conto, tuvo que ir al medico,pues ...no podia aceptar las barbaridades que en nombre del Evangelio, decia la "mandataria" boliviana, sobre los indios, que tenian que irse al chaco o al altiplano, pues para ella no solo no son bolivianos, sino que no son humanos.

Mas de una hora hablamos con Nico, sobre justamente el tema del articulo.

Estos grupos de extrema derecha religiosa, están lavando cerebros, y empezaron una guerra por ahora sin armas, pero ...muy peligrosa.

Lo veo a mi alrededor. Casi todas mis cuidadoras son evangélicas. Y algunas ...bastante extremistas.

Argentina esta muy avanzada en cuanto a los derechos del colectivo LGTB, no tanto como saben, sobre las personas con discapacidad.

Pero tanto en un caso como en el otro, los sectores ricos, de derecha, tratan de o invisibilizarnos, o demonizar a quienes por ej. tratamos de abrir nuestras mentes ( y en esto incluyo a curas como mi amigo) y aceptar los nuevos códigos familiares, las nuevas formas de sexualidad, y, aunque a mi en lo personal me duele que se llegue a esa instancia, entender también a quien decide abortar. Sabiendo eso si, que esta ultima opción casi siempre trae consecuencias psíquicas, o emocionales.

Bueno, por un tiempo tratare de cuidarme y no escribir . Pero hoy tuve una necesidad de compartir mi pensamiento sobre esto y contar que hay curas que piensan como vos Silvio, como Rene...

Ah..la cancion que en la serie motivo el odio franquista

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=9JD28I-yK9Q”> lluis llach la estaca subtitulado español
</a>

Loly Chile dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos, acabo de leer el articulo que publicaste Silvio acerca de fundamentalismos cristianos. Excelente y dolorosamente acertado y asertivo. Aquí en Chile la iglesia evangélica ha sido fuerte desde que recuerdo, pero en la última década con avances impresionantes en sectores más vulnerables, "rescatando almas perdidas" igual como se robaron nuestro continente los católicos españoles. Es impresionante el poder de entrar en las mentes y capturar voluntades, anular la capacidad de reflexión, bastante débil por estos tiempos, y dejar a las personas a expensas de ideologías aterradoras y simplonas de lo que es la vida y la muerte. "Vive como Dios quiere que vivas y el futuro hermoso será tuyo", es difícil resistirse a esta promesa cuando tu escenario día a día es agobiante. Y ellos lo saben, ahí radica su poder. Por lo demás, asociados a ideologías fascistas que , tal co.o explica la profesora, refuerzan el patriarcado y el sometimiento de la mujer. Una nueva batalla religiosa se expande por el mundo, hay que hacerle frente con toda la convicción y el espíritu. Que tengan bonitos sueños.

Armando dijo...

Soy Armando:

La presi..nta de fa.to de BOLIVIA dice que emitira orden de arresto contra Evo por terrorismo.
Tanto odio racista de la rubia artificial, como si ella no llevara tambien adn originaria.
No se hasta que punto es conveniente la estrategia de ser condesendiente con la derecha golpista cuando la izquierda llega al gobierno (casi digo al poder) porque al parecer en bolivia el poder lo tenia la policia y el ejercito.
Cosas vedere en Chile con el informe de la "tibia y destemplada" Bachelet. Casi seguro nada llegara al millonario Piñera

Armando dijo...

Soy Armando:
Acabo de ver en el NTV el anuncio de la AIS, tarjeta para comprar en tiendas Usd , pero no conocia la descripcion de las iniciales AMERICAN INTERNACIONAL SERVICE, ño me dije me equivoque de canal, este debe ser Amazon o WALL STREET JOURNAL.
Y a mi que casi me votan de la universidad porque se me ocurrio la tonta idea de decir que oi la voz de las americas.
Pero hoy me ganaron AMERICAN INTERN....... no me j....podian ponerle TRD, por lo menos tendria antecedentes.
....ojala que sea util,...que el señor nos coja confesados.

silvio dijo...

Querida Adriana, en Nicaragua conocí a un curita de La Mancha que era el jefe de la milicia de su pueblo, y cuando llegaba la “contra” (fue por entonces) había que arrastrarlo a los parapetos porque al primer tiro salía a darle el pecho a las balas. Así que conozco a curas muy cristianos de corazón ..

Doris dijo...

Buenas noches a todos.

Hoy me he pasado el día recuperándome de la caminata de ayer. No hay nada como llegar a vieja...jijijiji.

Sobre el tema de las religiones, lo más preocupante para mí, en el caso de Cuba, es el por qué han llegado con relativa facilidad a la gente. Se ha producido una ruptura, un vacío que no ha sido llenado con la esperanza cierta de una sociedad mejor, y que han aprovechado muy bien las religiones. Ideológicamente, estamos desfasados con el pueblo y sus necesidades, materiales y espirituales. Y esa necesidad se ha suplido con la fe, en Jehová, en Cristo o en Changó.

Tengo una cuenta de Twitter, aunque no la uso, pero leo. Y todos los que escriben ahí: Ministros, funcionarios, periodistas, se desgajan en loas y consignas, y no se dan por enterados de que los únicos que leen eso son los que menos lo necesitan.

Quién le habla al pueblo? Nadie. Y a ese pueblo es necesario hablarle, y sobre todo escucharlo. Y cada vez más es un diálogo de sordos. Y por ese camino, y si seguimos comiendo de lo que pica el pollo, un día nos vamos a acostar en Socialismo, y nos vamos a levantar en Capitalismo. Porque hoy es la religión, pero mañana es la disidencia, y pasado la desconfianza. Y entonces? No quiero ni pensar.

Muy complejo ese tema, y peligroso.

Hasta mañana, los quiero siempre

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Itinerario de una obsesión

tony antigua dijo...

Armando, lo que no dio el reportaje del NTV y me quede esperando, es una explicación de por que tienen un atraso de semanas en acreditar el dinero de la gente en la tarjeta. Dinero con el que cuentan desde hace tiempo, mientras las personas lo necesitan. Por cierto, por ahí cobran algunos cuentapropista que tienen que declarar y no tienen el dinero.
Sobre el tema que toca Doris 22.53, suscribo todo.

tony antigua dijo...

Yo pienso que hay ciertos combates que ya hemos perdido, aunque no la guerra completa, pero si ciertas cosas....
Mi madre, era muy revolucionaria pero nunca fue militante, mi padre sí que lo era. Y siendo yo niño mi madre me decía, para significar el mérito, yo soy revolucionaria pero no llego a ser una comunista, tu padre si que lo es. Un militante del partido era un ejemplo, era una especie de ser superior en la escala revolucionaria, no tenía privilegios, al contrario, estaba obligado a dar más y mi padre no salía de una movilización militar aún y ya estaba en la caña, y sacrigicandose, porque de militar y machetero tenia poco. Estando de misión en el extranjero venía de vacaciones y se ina a la agricultura. Hoy en día la palabra comunista en la calle tiene una connotación peyorativa y se emplea como un reproche. Eso es algo que me choca mucho y no creo que se pueda recuperar. Es muy sintomático de por donde anda la conciencia social.
Hoy es con los comunistas, mañana será con los internacionalistas y después ¿que quedará? ¿Llegara a ser la iglesia más importante que Marti?
El tema de Twitter que menciona Doris es sangrante. El uso por parte los principales dirigentes del Gobierno es pésimo. No excluyo a nadie de esto, del primero al último. Solo dicen consignas y algunos cometen actos que francamente se pueden calificar de tonterías, como hace poco uno que retó a fajarse a otro Twittero (así piensan solucionar los debates) y claro, como el retado no fue (en primera uno no entra en Twitter para eso y en segunda hay que estar loco para ir a un parque a fajarse con un viceministro y de contra avisandolo), el hombre se fotografió en el punto de cita para demostrar que el otro "duelista" no había comparecido y el si. La cantidad de burlas y memes que atrajo sobre si es tremenda. Y que conste que el "guapito" es un dirigente cultural, para que despues hablen de las peleas de los peloteros.
De los twits de la dirigencia de la UJC no voy a hablar pues ya constituyen un clásico del absurdo y de la falta de cultura, sobre todo de ortografía y gramática.
Punto y aparte el tema de los bautizados como ciberclarias, estudiantes y trabajadores que a cambio de datos gratis inundan las redes de mensajes y consignas sin ton ni son. También están las cuentas falsas, que con fotos que sacan de internet, también brindan su "apoyo irrestricto". Hace un tiempo Twitter cerró cientos de perfiles, después de una denuncia donde un supuesto cubano con el rostro de un modelo salvadoreño fallecido, mostraba día a dia su adhesión a la Revolucion.
Por eso estamos perdiendo, entre otras cosas, porque ya hay gente que entra a Twitter cuando tiene ganas de reírse un poco.
Ese es el mensaje.

Anónimo dijo...

DORIS;OVACION PARA TI A LAS 22.53!!!!
Yo no conozco al Secretario del Partido aqui y no se quien es el Presidente del Gobierno;pero a los evangelicos los veo frecuentemente trabajando como ´´hormiguitas´´.Ayer hicieron una fiesta para los niños detras de mi casa;se escuchaban los canticos y la reparticion de ´´regalitos´´ para los niños.
Lo malo es que aqui no tengo un AKM como en africa ,que lo posia al lado mio al dormir.Aqui me van a coger un dia ´´asando maiz´´ por culpa del oportunismo y los farsantes.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me gustaría aprovechar tu lista para compartir con todos los segundociteros un interesante artículo sobre Trump, obra de la joven marxista argentina Paula Bach, publicado en el sitio web laziquierdadiario.com en mayo del año pasado, 2018. El sitio web es interesantísimo y tiene muchos materiales más muy interesantes. Un abrazo, Carlos

El artículo se titula The Trump show.

http://www.laizquierdadiario.com/The-Trump-show

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Doris (22:53). Sólo que creo que ni quienes leen esos twitter los necesitan. Y que si bien el tema es espinoso no creo que sea peligroso. Peligroso es no considerarlo a fondo y seguir emitiendo ditirambos y consignas que resultan más contraproducentes que inútiles.
Traigo a colación una reflexión del Dr. Torres Cuevas en entrevista -una clase magistral- que aparece en Cubadebate y recomiendo:
(http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/12/14/torres-cueva-tengo-el-sueno-y-la-esperanza-de-que-dentro-de-muy-poco-tendremos-en-cuba-un-pensamiento-nuevo-fuerte-y-critico/#boletin20191214)
“Existe también otro concepto que, en lo personal, creo que se utiliza equivocadamente. Y es el de creyente y no creyente. ¡Todos somos creyentes! La esencia del ser humano es la esperanza, y ésta implica una creencia. Creer en que es posible un mundo mejor; en que es posible un hombre mejor. Despojar al hombre de sus creencias es despojarlo de la condición humana, de razonar para construir un sueño; de tener fe en lo que cree. No puede vaciarse de ese contenido al ser humano porque solo quedaría una masa amorfa desposeída de toda fuerza vivificadora. Otra cuestión o tema es ser religioso o no religioso. Pero…!creyente! Yo me declaro creyente, y no soy religioso. Y este es un problema conceptual”.

Alzugaray Temas dijo...

Tres libros libros esenciales para comprender la realidad de Estados Unidos actual (Primera parte de cuatro)

Silvio y demás amigos de Segunda Cita, quisiera compartirles un material que he compartido en otras redes sociales: un artículo aparecido en Progreso Semanal (https://progresosemanal.us/20191212/tres-libros-esenciales-para-decodificar-los-estados-unidos-de-trump/) salido de la pluma del cubano residente en Miami, Max Castro. Debo a Roberto Yepe Papastamatiu que me haya llamado la atención de este interesantes material. También les reproduzco el comentario que hice en Facebook cuando lo compartí en esa red social:

Max J. Castro recomienda tres libros para entender los Estados Unidos actuales:

1. Dinero oscuro: La historia secreta de los multimillonarios detrás del ascenso de la derecha radical (Dark Money: The Hidden History of the Billionaires Behind the Rise of the Radical Right) de Jane Mayer. Hay edición en español: Dinero Oscuro, publicado por Debate, una editorial española.
2. Guerras fronterizas: Las interioridades del asalto de Trump a la inmigración (Border Wars: Inside Trump's Assault on Immigration) de Julie Hirschfeld Davis y Michael D. Shear. No hay traducción española.
3. Basura blanca: 400 años de historia no contada sobre la existencia de clases en Estados Unidos (White Trash: The 400-Year Untold History of Class in America) de Nancy Isenberg. No hay traducción española tampoco.

Yo añadiría un cuarto libro:

4. Cazando Venados con Jesús: despachos desde las guerras clasistas estadounidenses (Deer hunting with Jesus: dispatches from America’s class war) de Joe Bageant. Tampoco hay traducción español.

Agradezco al Embajador Javier Figueroa que me haya llamado la atención a este interesante libro.

Tres libros esenciales para decodificar los Estados Unidos de Trump

por Max Castro

MIAMI. Soportar los tiempos de Trump ya es suficientemente odioso. Vivirlos sin saber de dónde viene todo –el racismo, la ira, los delirios colectivos y la paranoia– sería peor.

Leí todo lo que pude para entender dónde estamos y cómo llegamos aquí. Tres libros me han ayudado a ver a través del sonido y la furia y el caos que definen la administración Trump. Son “Dark Money” (Dinero oscuro), “Border Wars” (Guerras fronterizas) y “White Trash” (Basura blanca).

Alzugaray Temas dijo...

Tres libros (Segunda parte de cuatro)

Dinero oscuro: La historia secreta de los multimillonarios detrás del ascenso de la derecha radical), de Jane Mayer, es un tour de force de periodismo de investigación y análisis que denuncia y explica cómo secuestró la política estadounidense una camarilla minúscula de algunas de las personas más ricas entre las más derechistas de la nación.

Centrándose en el papel descomunal de los multimillonarios David y Charles Koch y algunos otros titanes de negocios o herederos de vastas riquezas, Mayer cuenta una historia convincente acerca de cómo “en el transcurso de unas pocas décadas, un puñado de filántropos de derecha, enormemente ricos, cambió el rumbo de la política de los Estados Unidos”. La “filantropía” de los Koch, si bien incluía cierto apoyo a las artes y a las ciencias, fue en gran medida egoísta. Se centraron en financiar grupos de defensa y grupos de expertos que propugnaban una versión de batalla campal capitalista sin ninguna protección gubernamental para los consumidores o los trabajadores.

Este triunfo de la plutocracia sobre la democracia comenzó en la década de 1970 cuando “un puñado de los magnates corporativos más ricos del país sintieron que pagaban demasiados impuestos y estaban excesivamente regulados, y decidieron luchar. Desencantados con el rumbo de los Estados Unidos modernos, lanzaron una ambiciosa guerra de ideas financiada con fondos privados para cambiar radicalmente el país. No querían simplemente ganar elecciones: querían cambiar la forma de pensar de los estadounidenses. Sus ambiciones eran grandiosas –‘salvar’ a Estados Unidos según su versión… regresando a la Edad Dorada antes del advenimiento de la Era Progresiva. Charles Koch era más joven [que su hermano David] y más libertario que sus predecesores… pero, en todo caso, sus ambiciones eran aún más radicales: arrancar al gobierno de raíz”.

Guerras fronterizas: Las interioridades del asalto de Trump a la inmigración, por Julie Hirschfeld Davis y Michael D. Shear, cuenta la historia de cómo una política de inmigración estadounidense de larga data, basada en el consenso estadounidense acerca de la inmigración como algo bueno, fue puesta de cabeza por un pequeño grupo de activistas contra la inmigración, anteriormente poco conocidos pero implacables.

Alzugaray Temas dijo...

Tres libros (Tercera parte de cuatro)

En el seno de la administración Trump, y con una fuerte exhortación y apoyo de las organizaciones contra la inmigración, cuyos representantes a menudo participaban en sus reuniones, conspiraban constantemente. Dirigidos por Stephen Miller, un funcionario fanático antiinmigrantes en la administración que, por las buenas o por las malas y ayudado por el caos en la administración Trump, llegó a ejercer una fuerte influencia en la política de inmigración. Los objetivos de Miller y el de sus aliados y acólitos eran reducir drásticamente la inmigración legal, abolir el programa DACA que protege a los llamados Dreamers, eliminar el programa de Estado Temporal (TPS) que permite permanecer y trabajar aquí a los inmigrantes de países devastados por desastres naturales o violencia, reducir a cero el número de refugiados aceptados en Estados Unidos y aumentar la aplicación de la ley de inmigración tanto en la frontera como en otras áreas del país. Su plan destruiría efectivamente la autoimagen de Estados Unidos –y su imagen global– como “una nación de inmigrantes”.

Sorprendentemente, al final los fanáticos ganaron casi todas las peleas, a pesar de la resistencia de pesos mucho más pesados en la administración como Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump, el jefe interino de Seguridad Nacional y miembros de la familia Trump que también son funcionarios de la administración, incluidos Ivanka Trump y Gerald Kushner. Los extremistas antiinmigrantes lograron la mayor parte de su plan, a pesar de poderosos opositores en el Congreso (Paul Ryan, entonces presidente de la Cámara de Representantes) y el rechazo de gente de negocios, incluyendo tanto la nueva élite de alta tecnología como la antigua comunidad empresarial de la Cámara de Comercio. Eso es un reflejo del fuerte compromiso con una visión mundial xenófoba entre los partidarios más extremistas de Trump.

Basura blanca suena como el título de un ataque muy parcial contra la clase trabajadora y los blancos pobres. De ninguna manera. Por el contrario, es una crítica penetrante del cuento de hadas estadounidense de nuestra nación como una sociedad sin clases, una meritocracia que brinda oportunidades a todos. En cambio, la clase ha sido un factor definitorio para las oportunidades de las personas (como las probabilidades de adquirir riqueza, disfrutar de buena salud y vivir una larga vida) desde la época colonial temprana hasta los tiempos presentes. La existencia de una enorme clase de personas blancas que nunca ha podido alcanzar el sueño americano pone en tela de juicio ese concepto y, por lo tanto, siempre ha sido negado y sustituido por historias más reconfortantes acerca de un país de clase media, incluso una sociedad próspera.

Alzugaray Temas dijo...

Tres libros (Cuarta y última parte)

Aunque Basura blanca fue escrito antes de la elección de Trump, su análisis de clase en Estados Unidos ayuda a explicar su ascenso. La existencia de esta clase ignorada fue una mina de oro para un demagogo empeñado en movilizar largos resentimientos reprimidos y dirigirla contra chivos expiatorios como los inmigrantes, las minorías y la llamada élite liberal.

Estas tres excelentes obras dan testimonio de la dura realidad de este momento y nos ayudan a entender cómo llegamos aquí. Hacia dónde vamos dependerá de lo que hagamos el próximo año. ¿Será Trump el precursor de una nueva era racista de derecha, o el último de una especie de dinosaurios que debería haberse extinguido hace mucho tiempo en Estados Unidos?

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

silvio dijo...

Gracias, Alzugaray, saludos

Luis Ramón dijo...

Yo soy del culto cristiano, vos sos del culto judío, si yo no te toco el culto porque me tocas el mío.

Facundo Cabral.

Anónimo dijo...

Felizmente no entro en redes,ni twiter,ni nada de eso y asi soy mas feliz,porque me entristece leer mierditas...algun dia nos arrepentiremos de muchas de las cosas que se estan haciendo,pero para entonces quizas sea demasiado tarde.Buen domingo para todos y voy a poner la pelota para relajarme.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Amigos, les comparto una reseña sobre el libro Basura Blanca,
recomendado por Max Castro como uno de los libros esenciales para
entender los Estados Unidos en la era de Trump. Esta reseña firmada
por Carlos Bonfil, fue publicada en La Jornada de México

Basura blanca: raza y clase en E.U.

Por Carlos Bonfil

http://letraese.jornada.com.mx/2017/06/01/basura-blanca-raza-y-clase-en-e-u-6480.html

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, quizás no todo el mundo en la red ha visto esta noticia que me parece muy importante. Esclarecedoras declaraciones de Carlos Fernández de Cossío, Director General de Estados Unidos de la Cancillería cubana. Las pongo en dos partes

Cuba "no desea" romper relaciones con EEUU, pero está lista para ello
15/12/2019 - 14:08

La Habana (AFP)

El gobierno de Cuba está "listo" para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, pero "no la deseamos", dice a la AFP el director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Después de meses de tensiones entre los dos países, "debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más", pues "las personas que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy extremas y muy agresivas hacia nuestro país", advierte.

"Nos consta que el empeño de ellos es romper todos los lazos existentes, cerrar las embajadas", reabiertas en 2015 cuando La Habana y Washington restablecieron sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

Y "estamos listos, preparados para una eventualidad como esa, que no procuramos nosotros, no la deseamos", afirma el diplomático.

El 17 de diciembre de 2014, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el histórico acercamiento entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, Fernández de Cossío, entonces embajador en Sudáfrica, estaba de vacaciones en la isla.

"Fue un momento emotivo para el pueblo cubano y tuve la oportunidad de estar aquí. Ese anuncio llenó a los cubanos de esperanza", recuerda.

- "Erosión progresiva" -

Cinco años después tiene un "balance contradictorio" del camino recorrido.

Hubo dos primeros años positivos, marcados por las facilidades de viaje y de comercio entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de comunicación telefónica directa y la histórica visita de Obama a La Habana.

Después, la relación recibió un balde de agua fría con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Durante los últimos tres años ha habido una erosión progresiva, hasta que hemos llegado al momento actual, en el que el gobierno de Estados Unidos claramente declara su propósito agresivo contra Cuba", explica Fernández de Cossío.

Lo que demuestra que mientras Washington mantenga el embargo -vigente desde 1962 y que Obama no logró levantar bajo su mandato- "es muy difícil pensar seriamente en un progreso sostenible a favor de la relación bilateral".

Ahora la relación está "en un punto muy bajo", dice, y asegura que "el empeño de privar a Cuba, una nación de 11 millones de habitantes, del suministro de combustible, es una medida bastante drástica".

Como medidas de presión desde Washington destaca "el propósito de perseguir la cooperación médica internacional de Cuba (...), un extremo al que ningún gobierno estadounidense anterior había llegado".

Alzugaray Temas dijo...

Cuba "no desea" romper relaciones con EEUU, pero está lista para ello (Segunda parte)

- "Totalmente hipócrita" -
La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en dos temas: los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Respecto a los derechos humanos, Fernández de Cossío estima que se trata de un "argumento pretexto, totalmente hipócrita" de un país que ha apoyado "a los regímenes más brutales que han existido en el planeta".
El gobierno cubano siempre ha negado la existencia de presos políticos, estimados en un centenar por varias ONG.
Además, "si se piensa o se dice que Cuba respalda y apoya al gobierno de Venezuela, el que lo diga tiene toda la razón", pero "es falso decir que Cuba tiene un contingente militar (de) 25.000 soldados en Venezuela", afirma el diplomático.
¿Pueden las próximas elecciones estadounidenses conducir a un horizonte más pacífico para La Habana? "Nadie sabe que va a pasar en 2020 en Estados Unidos", responde Fernández de Cossío.
Pero "Cuba ha manifestado históricamente y sigue estando dispuesta a construir una relación respetuosa, civilizada con Estados Unidos", precisa.
Y cree que "los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia, todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a retomar el rumbo que inició el gobierno de Barack Obama, y eso puede ser una señal de esperanza".
© 2019 AFP

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


DÉCIMAS EXTRAÑAS PARA MÍA

Porque de tres no sería,
sé de un secreto de dos
susurrado por mi voz,
mi secreto para Mía:
no fue tal lobo feroz
que a la abuela se comiera
ni leñador que quisiera
a la abuela como yo:
que Caperuza mintió,
es la Verdad verdadera.

La mentira, dulce Mía,
no es tan rana ni tan salta,
la mentira no es tan alta
como tú en la algarabía.
Y para que no haya porfía
entre mi verso y tu dicho:
la mentira es un mal bicho
y, la verdad, tu ternura.
Tú: canto, sol, la bravura
por el más bello capricho.

Alzugaray Temas dijo...

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (Primera de tres partes)

Silvio y amigos de Segunda Cita:

Las redes sociales se han calentado con el tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos a raíz de unas declaraciones del Embajador Carlos Fernández de Cossío, Director General de Estados Unidos de la Cancillería Cubana a la agencia AFP que muchos medios han reproducido. Hoy Cubadebate la reprodujo también. Reproduzco para Segunda Cita ese texto con el comentario que hice en Facebook:

Hoy Cubadebate se refiere a la noticia que ya había tenido eco en los
medios internacionales y en OnCubanews. Lo acabo de compartir en
Facebook. Repito lo que puse en Facebook y lo que reprodujo Cubadebate
para beneficio de nuestra lista:

Cubadebate reproduce hoy la entrevista otorgada por el Embajador
Carlos Fernández de Cossío, Director General de Estados Unidos de la
Cancillería Cuba en la cual afirmó que Cuba está lista para una
eventual ruptura diplomática con Washington, pero no lo desea.
Reproduzco, por su importancia, el final del reportaje de Cubadebate:

"¿Pueden las próximas elecciones estadounidenses conducir a un
horizonte más pacífico para La Habana? 'Nadie sabe que va a pasar en
2020 en Estados Unidos', responde Fernández de Cossío.

"Pero 'Cuba ha manifestado históricamente y sigue estando dispuesta a
construir una relación respetuosa, civilizada con Estados Unidos',
precisa.

"Y cree que 'los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia,
todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a
retomar el rumbo que inició el gobierno de Barack Obama, y eso puede
ser una señal de esperanza'.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/15/cuba-esta-lista-para-una-eventual-ruptura-diplomatica-con-washington-pero-no-lo-desea/#.Xfd4-C3mEQk

Cuba está lista para una eventual ruptura diplomática con Washington,
pero no lo desea

El gobierno de Cuba está “listo” para una eventual ruptura de
relaciones diplomáticas con Washington, pero “no la deseamos”, afirmó
a la AFP el director general para Estados Unidos de la cancillería,
Carlos Fernández de Cossío.

Alzugaray Temas dijo...

Las relaciones Cuba-Estados UniDespués de meses de tensiones entre los dos países, “debemos estar
conscientes de que esto puede agravarse aún más”, pues “las personas
que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el
hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy
extremas y agresivas hacia nuestro país”, advierte.

“Nos consta que el empeño de ellos es romper todos los lazos
existentes, cerrar las embajadas”, reabiertas en 2015 cuando La Habana
y Washington restablecieron sus relaciones diplomáticas, interrumpidas
en 1961.

Y “estamos listos, preparados para una eventualidad como esa, que no
procuramos nosotros, no la deseamos”, afirma el diplomático.

El 17 de diciembre de 2014, cuando Barack Obama y Raúl Castro
anunciaron el histórico acercamiento entre los dos antiguos enemigos
de la Guerra Fría, Fernández de Cossío, entonces embajador en
Sudáfrica, estaba de vacaciones en la isla.

“Fue un momento emotivo para el pueblo cubano y tuve la oportunidad de
estar aquí. Ese anuncio llenó a los cubanos de esperanza”, recuerda.

Cinco años después tiene un “balance contradictorio” del camino recorrido.

Hubo dos primeros años positivos, marcados por las facilidades de
viaje y de comercio entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de
comunicación telefónica directa y la histórica visita de Obama a La
Habana.

Después, la relación recibió un balde de agua fría con la llegada de
Donald Trump a la Casa Blanca.

“Durante los últimos tres años ha habido una erosión progresiva, hasta
que hemos llegado al momento actual, en el que el gobierno de Estados
Unidos claramente declara su propósito agresivo contra Cuba”, explica
Fernández de Cossío.

Lo que demuestra que mientras Washington mantenga el embargo -vigente
desde 1962 y que Obama no logró levantar bajo su mandato- “es muy
difícil pensar seriamente en un progreso sostenible a favor de la
relación bilateral”.

Ahora la relación está “en un punto muy bajo”, dice, y asegura que “el
empeño de privar a Cuba, una nación de 11 millones de habitantes, del
suministro de combustible, es una medida bastante drástica”.

Como medidas de presión desde Washington destaca “el propósito de
perseguir la cooperación médica internacional de Cuba (...), un
extremo al que ningún gobierno estadounidense anterior había llegado”.
dos (Segunda parte de tres)

Alzugaray Temas dijo...

Las relaciones Cuba-Estados Unidos (Tercera parte y final)

***

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en dos
temas: los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro
en Venezuela.

Respecto a los derechos humanos, Fernández de Cossío estima que se
trata de un “argumento pretexto, totalmente hipócrita” de un país que
ha apoyado “a los regímenes más brutales que han existido en el
planeta”.

Además, “si se piensa o se dice que Cuba respalda y apoya al gobierno
de Venezuela, el que lo diga tiene toda la razón”, pero “es falso
decir que Cuba tiene un contingente militar (de) 25.000 soldados en
Venezuela”, afirma el diplomático.

¿Pueden las próximas elecciones estadounidenses conducir a un
horizonte más pacífico para La Habana? “Nadie sabe que va a pasar en
2020 en Estados Unidos”, responde Fernández de Cossío.

Pero “Cuba ha manifestado históricamente y sigue estando dispuesta a
construir una relación respetuosa, civilizada con Estados Unidos”,
precisa.

Y cree que “los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia,
todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a
retomar el rumbo que inició el gobierno de Barack Obama, y eso puede
ser una señal de esperanza”.

Momento de la entrevista con la agencia AFP. Foto: @JohanaTablada/Twitter.

(Con información de AFP)