jueves, 2 de mayo de 2013

El mundo en 2030

Por Ignacio Ramonet

Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común –revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.– de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).

El documento confidencial que el presidente Barack Obama encontró sobre la mesa de su despacho en la Casa Blanca el pasado 21 de enero al tomar posesión de su segundo mandato, se acaba de publicar con el título: Global Trends 2030. Alternative Worlds(Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles) (1). ¿Qué nos dice?

La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes (2). Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Aunque Estados Unidos seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, perderá su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su “hegemonía militar solitaria” como lo hizo desde el fin de la Guerra Fría (1989). Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) tienen vocación de constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia).

Para tener una idea de la importancia y de la rapidez del desclasamiento occidental que se avecina, baste con señalar estas cifras: la parte de los países occidentales en la economía mundial va a pasar del 56% hoy, a un 25% en 2030... O sea que, en menos de veinte años, Occidente perderá más de la mitad de su preponderancia económica... Una de las principales consecuencias de esto es que EE.UU. y sus aliados ya no tendrán probablemente los medios financieros para asumir el rol de gendarmes del mundo... De tal modo que este cambio estructural (añadido a la profunda crisis económico-financiera actual) podría lograr lo que ni la Unión Soviética ni Al Qaeda consiguieron: debilitar durante mucho tiempo a Occidente.

Según este informe, en Europa la crisis durará al menos un decenio, es decir hasta 2023... Y, siempre según este documento de la CIA, no es seguro que la Unión Europea logre mantener su cohesión. Entretanto, se confirma la emergencia de China como segunda economía mundial y con vocación de convertirse en la primera. Al mismo tiempo, los demás países del grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica) se instalan en segunda línea compitiendo directamente con los antiguos imperios dominantes del grupo JAFRU (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido).

En tercera línea aparecen ahora una serie de potencias intermediarias, con demografías en alza y fuertes tasas de crecimiento económico, llamadas a convertirse también en polos hegemónicos regionales y con tendencia a transformarse en grupo de influencia mundial, el CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam).

Pero de aquí a 2030, en el Nuevo Sistema Internacional, algunas de las mayores colectividades del mundo ya no serán países sino comunidades congregadas y vinculadas entre sí por Internet y las redes sociales. Por ejemplo, ‘Facebooklandia’: más de mil millones de usuarios... O ‘Twitterlandia’, más de 800 millones... Cuya influencia, en el “juego de tronos” de la geopolítica mundial, podrá revelarse decisivo. Las estructuras de poder se difuminarán gracias al acceso universal a la Red y el uso de nuevas herramientas digitales.

A este respecto, el informe de la CIA anuncia la aparición de tensiones entre los ciudadanos y algunos gobiernos en unas dinámicas que varios sociólogos califican de ‘post-políticas’ o ‘post-democráticas’... Por un lado, la generalización del acceso a la Red y la universalización del uso de las nuevas tecnologías permitirán a la ciudadanía alcanzar altas cuotas de libertad y desafiar a sus representantes políticos (como durante las primaveras árabes o la crisis de los “indignados”). Pero, a la vez, según los autores del informe, estas mismas herramientas electrónicas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos” (3).

“La tecnología –añaden los analistas de Global Trends 2030– continuará siendo el gran nivelador, y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, y manejan en tiempo real mucha más información que cualquier Gobierno”. Por eso, la CIA recomienda a la Administración de EE.UU. que haga frente a esa amenaza eventual de las grandes corporaciones de Internet activando el Special Collection Service (4), un servicio de inteligencia ultrasecreto –administrado conjuntamente por la NSA (National Security Service) y el SCE (Service Cryptologic Elements) de las Fuerzas Armadas– especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. El peligro de que un grupo de empresas privadas controle toda esa masa de datos reside, principalmente, en que podría condicionar el comportamiento a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales. También se teme que el terrorismo yihadista sea reemplazado por un ciberterrorismo aún más sobrecogedor.

La CIA toma tan en serio este nuevo tipo de amenazas que, finalmente, el declive de Estados Unidos no habrá sido provocado por una causa exterior sino por una crisis interior: la quiebra económica acaecida a partir de 2008. El informe insiste en que la geopolítica de hoy debe interesarse por nuevos fenómenos que no poseen forzosamente un carácter militar. Pues, aunque las amenazas militares no han desaparecido (véase les intimidaciones armadas contra Siria o la reciente actitud de Corea del Norte y su anuncio de un uso posible del arma nuclear), los peligros principales que corren hoy nuestras sociedades son de orden no-militar: cambio climático, conflictos económicos, crimen organizado, guerras electrónicas, agotamiento de los recursos naturales...

Sobre este último aspecto, el informe indica que uno de los recursos que más aceleradamente se está agotando es el agua dulce. En 2030, el 60% de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua, dando lugar a la aparición de “conflictos hídricos”... En cuanto al fin de los hidrocarburos en cambio, la CIA se muestra mucho más optimista que los ecologistas. Gracias a las nuevas técnicas de fracturación hidráulica, la explotación del petróleo y del gas de esquisto está alcanzando niveles excepcionales. Ya Estados Unidos es autosuficiente en gas, y en 2030 lo será en petróleo, lo cual abarata sus costos de producción manufacturera y exhorta a la relocalización de sus industrias. Pero si EE.UU. –principal importador actual de hidrocarburos– deja de importar petróleo, es de prever que los precios se derrumbarán. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los actuales países exportadores?

En el mundo hacia el que vamos, el 60% de las personas vivirá, por primera vez en la historia de la humanidad,  en las ciudades. Y, como consecuencia de la reducción acelerada de la pobreza, las clases medias serán dominantes y se triplicarán, pasando de los 1.000 a los 3.000 millones de personas. Esto, que en sí es una revolución colosal, acarreará como secuela, entre otros efectos, un cambio general en los hábitos culinarios y, en particular, un aumento del consumo de carne a escala planetaria. Lo cual agravará la crisis medioambiental. Porque se multiplicará la cría de ganado, de cerdos y de aves ; y eso supone un derroche de agua (para producir piensos), de pastos, de fertilizantes y de energía. Con derivaciones negativas en términos de efectos  invernadero y calentamento global...

El informe de la CIA anuncia también que, en 2030, los habitantes del planeta seremos 8.400 millones pero el aumento demográfico cesará en todos los continentes menos en África, con el consiguiente envejecimiento general de la población mundial. En cambio, el vínculo entre el ser humano y las tecnologías protésicas acelerará la puesta a punto de nuevas generaciones de robots y la aparición de “superhombres” capaces de proezas físicas e intelectuales inéditas.

El futuro es pocas veces predecible. No por ello hay que dejar de imaginarlo en términos de prospectiva. Preparándonos para actuar ante diversas circunstancias posibles, de las cuales una sola se producirá. Aunque ya advertimos que la CIA tiene su propio punto de vista subjetivo sobre la marcha del mundo, condicionado por el prisma de la defensa de los intereses estadounidenses, su informe tetranual no deja de constituir una herramienta extremadamente útil. Su lectura nos ayuda a tomar conciencia de las rápidas evoluciones en curso y a reflexionar sobre la posibilidad de cada uno de nosotros a intervenir y a fijar el rumbo. Para construir un futuro más justo.


(1) http://www.dni.gov/index.php/about/organization/national-intelligence-council-global-trends. Existe edición en francés: Le Monde en 2030 vu par la CIA, Editions des Equateurs, Paris, 2013.
(2) Léase el Atlas, Nuevas potencias emergentes, editado por Le Monde diplomatique en español, Valencia, 2012.
(3) En esa misma línea de alerta, léase Julian Assange (con Jacob Appelbaum, Aandy Mûller-Maghun y Jérémie Zimmermann), Cypherpunks. La libertad y el futuro de internet, Deusto, Bilbao, 2013.
(4) http://en.wikipedia.org/wiki/Central_Security_Service ; consúltese también:http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/04/19/el-f6-el-servicio-de-espionaje-supersecreto-a-escala-mundial-96404/

Tomado de:  http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=e8187d95-88cd-46a5-a22e-d69e48ef3c63

271 comentarios:

1 – 200 de 271   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Según estas periodistas la revolución bolivariana es de "un soberanismo puntilloso" (como para que desconfiemos de la palabra soberanía). Disfruten esta Entrevista a Nicolás Maduro: EEUU no respeta a Latinoamérica

Diego Martin Muiño dijo...

Creo que el futuro es lo que hacemos cada uno, nosotros construimos el futuro atraves de las acciones nuestras, me recuerda a tu cancion dentro de un siglo, un saludo!

Victoria dijo...


Patricia: FELIZ CUMPLEAÑOS ¡¡¡¡¡¡¡ un poquito atrasado, lo siento, pero el abrazo te lo envío igual.

Silvio que bueno que vienes por aquí (al otro lado de la cordillera ) el 25 de mayo.

Están con suerte los argentinos, tienen un PAPA, una "reina" y va Silvio a verlos........ja ja Dejen algo a los chilenos ¡¡¡¡

Nosotros solo tenemos políticos "chantas" y "gurus" de sectas infernales.

Pasando a otro tema, en Chile está terminando de exhibirse una serie con la vida de Pablo Escobar. Estoy impresionada del sufrimiento del pueblo colombiano. En los años de terror que vivía Colombia, por parte de los narcos, nosotros en Chile teníamos otros "problemas" también muy graves, quizás por eso a Chile llegaba muy poca información del dolor del pueblo colombiano, frente al poder de la droga.

Ahora, en Chile estamos viviendo situaciones similares con "carteles de droga", crímenes y otros "agradables" problemas derivados del mismo tema, ya que la droga afecta a los más vulnerables. Da para largo el tema.

Miles de besos y un abrazo a Silvio

abdulwadud dijo...

La mención de Einstein y esta nueva entrada, trajeron a mi memoria..
Albert Einstein dijo una vez:
"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".
Silenciosamente, las abejas están muriendo. Es una realidad hoy.
Mas abejas, mas vida. Mas red abeja, mas justicia.

Hans Aranda dijo...

Sin duda las redes sociales influyen cada vez más en los movimientos sociales, como lo que sucede aquí en Chile con el movimiento estudiantil que se vale fuertemente de ellas, por lo tanto no es de extrañarse que la CIA ponga sus ojos sobre las redes virtuales, sobre todo por su capacidad de conglomerar a las masas y por la capacidad de acumular información personal que les puede resultar de provecho como herramienta de vigilancia. Eso si, no se cuán decisivas vayan a ser en el futuro estas redes en materia de política internacional, muchos alegan que estas redes son sobrevaloradas por los medios de comunicación, como sucede con twitter, el cual es usada mucho en los programas de tv y en los noticieros para señalar tendencias de opinión, y considerando que menos del 24% de la población tiene cuenta de twitter. También dentro de las redes puede existir mucha manipulación de las informaciones, y ante eso debemos tener cuidado como "red abeja" ...quién sabe, tal vez en el futuro se declare la "República virtual independiente de SegundaCita" jejeje!

¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Por cierto, espero que no sea demasiado tarde para enviarle un saludo afectuoso a Lebis. Desearía poder entender un poco más de euskera para saludarte mejor y hacerme entender con más claridad. ¡De todas maneras te envío un gran abrazo, muchas felicidades!

Cheguevarita dijo...


Me quedo con el cierre de I. Ramonet invitándonos a tomar conciencia de las evoluciones, para que intervengamos, fijemos el rumbo, "para construir un mundo más justo".

El informe de NIC me parece interesante, sobre todo porque ya lo estamos palpando (crisis europea profunda, avance de China como súper potencia, formación de potencias intermedias (Bricsa), poder de las redes sociales, preocupación por los problemas ecológicos). Sin embargo, la perspectiva del informe es mecánica. No cuestiona la problemática profunda, de orden estructural, sistémica, que vive el modelo (capitalista) y que es lo que lo está enterrando. Como quien dice, se están "durmiendo en los laureles". Lo cierto es que la tendencia fundamental nos está conduciendo a la visualización de un modelo sustentable (equitativo, de armonía con la naturaleza, de confluencia social a partir del respeto a lo diverso). Quizá para el 2030 aún estemos lejos de tener ese modelo, pero de que va ¡va!, de lo contrario la especie perece. Que vamos a incidir como nunca desde las redes sociales, cierto. Que igualmente desde las redes y otras herramientas la clase política (el "big brother" orweliano) va a intentar masificarnos y eliminarnos, cierto. Pero de que vamos hacia un mundo justo ¡vamos!.

Optimista,

Cheguevarita

Sonia dijo...

oiiiiiiiiiii...hasta el sexto párrafo fui tan feliz!!!! jaja

Cheguevarita dijo...


La entrevista a Maduro me parece muy parcializada. Quien la hizo debió, por respeto a sí mismo y su prestigioso periódico (nada menos que Le Monde), ofrecer formulaciones sustanciosas, potables y hasta didácticas. Se olvidó, además, de una regla fundamental en periodismo: respetar a quien se entrevista, aunque se difiera; en este caso, el presidente de una República. Con razón, el periodismo está tan en descrédito.

Cheguevarita

Sergio dijo...

Buen día trovador y red abeja

No resulta Silvio, no creés, tan disparatado, lo del mundo multipolar. Como cita el artículo esa tendencia da otras posibilidades, creo yo que mejores, para las futuras generaciones. Como contrapartida a pesar del crecimiento de la expectativa de vida cada vez nacen menos seres en el planeta, siendo África la excepción a la "regla". Aunque aún resuene en mi cabeza el artículo que citaste de Somalía en la entrada anterior. Na´más. Un abrazo.
Buen día tengan tod@s

Sergio dijo...

Silvio:
Una anecdota de tu presentacion junto con Isaac Delgado en Santo Suarez.
El poder de la musica, la poesia y las buenas acciones tiene su recompensa y utilidad para el bien.
No me perdono que residiendo apenas 5 cuadras de donde actuaste, no conocia que ese viernes 29 de marzo estarias tan cerca en el barrio.
Como dices que tus conciertos no se publicitan por razones obvias y que son para que el pequenyo barrio lo disfrute, no estaba al tanto de tu actuacion alli.Ese dia compartia el cumpleanyos 82 de mi suegra, valia la pena estar con ella tambien.
Regrese a la casa como a las 9 de la noche y cual fue mi sorpresa y lamentacion cuando estando en la esquina de Lacret y Concejal Veiga me dice mi amiga Miriam ( una negrona, relloya, muy cubana , buena persona y "muy luchadora" ) que no me habia visto en el concierto de Silvio junto a Isaac Delgado que acababa de finalizar.
Me quede sorprendido con esto y no lo podia creer.
De paso en casa de Miriam se la pasan oyendo regueton bien alto, pero se le veia feliz de haber estado disfrutando de buena poesia y musica cubana en su barrio.
Miriam estaba junto a un amigo, de unos 40 anyos, cuyo nombre no conoczco, que se le notaba muy contento tambien.
Esa persona , con la que nunca he hablado otra cosa que no sea intercambia saludos, dia a dia lo veo pasar a una bodega cercana en busca del ron que para el es indispensable,como una medicina, casi siempre solitario, hablando solo en ocasiones por el efecto del alcohol , pero evidentemente de muy buenos sentimientos y nunca lo he visto faltando el respeto a nadie u otra actitud irreprochable.
Tengo un perro negro dentro de la casa que se la pasa pegado a la reja , todo el que camina por la acera habla con el perro como si fuera una persona, me dicen que es un labrador, pero yo digo que es medio bobo y de nombre Ugly ( feo, malo), mentira ,es muy noble.
Ese amigo de Miriam todos los dias cuando va a comprar su liquido o pasa por frente de mi casa conversa con mi perro y le regala un pan, tal vez ese perro es un su solitaria vida uno de sus mejores amigos.
Pues esa persona el dia de tu concierto junto a Miriam, no podia aguantar su alegria y agradecimiento y elogios a tu persona por tu presencia en el barrio llevandole felicidad, aunque sea solo unos instantes.
Hasta me tarareo un poco "Oleo de una mujer con sombrero".
Realmente al oir esto que me decia senti una gran emocion y lamentacion por no haber estado alli ,estando tan cerca.
Este breve intercambio con Miriam y su amigo,me ensenyo cuanto de bueno se puede esconder en cualquier persona y como las cosas nobles como esto que haces en los barrios, sacan al aire las mejores virtudes y alegrias.
Ya al final Miriam, me dijo mira Sergio: Silvio e Isaac juntos ya eso no es politica, como queriendo distanciarse del uso que le hemos dado a ese termino politica.
La mire y sonrei y le di la razon, pero dije para mi esa es la mejor politica quese puede hacer, la politica en favor de la cultura, de la unidad en la diversidad, de mantener lo genuino cubano, su identidad y tolerancia para bien de la otra politica.

Silvio: si lo consideras no publiques ese comentario, solo lo escribi porque me lleno de satisfaccion escuchar esas cosas de la gente del pueblo de verdad, de esos que dia a dia estan "luchando" y para los que debemos llevarle y que nos den felicidad.
No creo ofender a Miriam y su amigo, ni violar su intimidad con esto que relato.
Meditaba sobre su amigo y pensaba que podria hacer para ayudar a esos que como el buscan en el ron su refugio y que no son malas personas.
Algo hare.
La poesia y las buenas acciones ayudan.
Saludos
Sergio

Guido Alvarez dijo...

De la entrevista que nos brinda Silvio, me llamo la atención la respuesta que Nicolás Maduro le da a estas dos preguntas. ¿Realmente contesta Nicolás estas preguntas? Las dejo a consideración de los amigos de Segunda Cita.

P. El presidente sirio bombardea a su propio pueblo con aviones y tanques. ¿Por qué no condena estas acciones si se dice usted demócrata?
R. En Siria, hay que tener en cuenta el hecho de que hay una intervención extranjera que ha creado una guerra civil. Tenemos una buena cooperación, económica, con el presidente Bachar el Asad. En cualquier caso, hay que diferenciarlo: Venezuela es un país democrático. Y en Latinoamérica, en general, cada uno busca su modelo económico después del desastre de una década de los noventa marcada por el neoliberalismo. Por lo demás, lo que ocurre en Europa en este momento recuerda a lo que vivió nuestra región en la década de 1990: todos los indicadores sociales retrocedían y eso llevó a una explosión política, a revoluciones. Es lo que ha explicado la aparición de un Chávez, de un Lula, de un Kirchner y de un Correa. Europa debería tener cuidado.

P. Habla usted de libertad. Cuando va a Cuba para hablar con Raúl y Fidel Castro, como ha hecho recientemente, ¿habla de los prisioneros políticos y de los periodistas encarcelados?
R. Estamos orgullosos de Cuba, y vamos a seguir apoyando a ese pueblo noble y solidario. Fidel y Chávez eran como padre e hijo, una unidad profunda. Fidel Castro representa la dignidad del continente sudamericano frente a los imperios. Es un mito viviente de la lucha por la independencia y la liberación del continente

silvio dijo...

Para mí Maduro respondió con total claridad esas preguntas provocadoras. Pero entiendo que el que comparta la insidia de las preguntas espere otra cosa.

Humberto dijo...

Buen día a tod@s: si bien el estudio en mención indica que en 20 años el poder económico occidental se vera reducido en mas de la mitad y Estados unidos ya no contara con dichos recursos para mantener su hegemonía, debe verse como una advertencia mas que como una sentencia, Washington hará todo lo inimaginable (bueno, creo que ya hemos visto todo lo que es capaz) para no perder su poder, y este estudio es su alarma para detonar su encrudecimiento.

Sergio dijo...

Silvio:
Ciertamente Maduro demostro mucha coherencia y dominio como estadista en sus respuestas.
Tal vez ningun opais en la historia haya tenido que enfrentar la guerra mediatica como la que se ha venido desarrollando en Venezuela, Cuba podria ser la referencia mas cercana de esa guerra mediatica, pero me atreveria a decir que contra Venezuela, con la experiencia de los centros de poder mediatico y de la tecnologia informatica, esta contra Venezuela es muy superior y danyina.
El fin es el mismo, mentir y mentir que algo queda, para dar paso luego a otras acciones y tratar de acorralar a la Revolucion Bolivariana haciendo todo lo posible porque el nuevo y legitimo gobierno de Nicolas Maduro pueda gobernar.
La derecha fascistoide esa de Capriles, cuenta con el apoyo mediatico de los grandes centros de poder y muchos recursos financieros puestos precisamente en funcion de las pasadas elecciones llegando a captar algunas capas sociales que sin duda alguna deben ser fuente natural de la Revolucion y es lo que Maduro y su llamado a realizar un gobierno Eficiente deben tener en cuenta para sumar a esos venezolanos al proyecto que ellos defienden.
Venezuela requerira tanta solidaridad como la que ha Cuba se le ha brindado por mas de 50 anyos.
De algo estamos convencido Cuba esta y estara con la Revolucion Bolivariana, en cualquier circunstancia.

Saludos
Sergio

Manuel R. dijo...

Comparto otra entrevista, esta vez a Rafael Correa:

http://www.elnuevoempresario.com/internacionales_212461_rafael-correa-quienes-mandan-en-la-sociedad.php

Fue publicada hace unos días a trás, no sé si alguien la compartió.

Gustavo M dijo...

Guido Alvarez: Reemplaza "su propio pueblo" por "terroristas armados por los EEUU y países europeos, que buscan derribar violentamente al gobierno sirio", y tratá de encontrarle algún sentido a esa pregunta. Por eso es insidiosa.
Buscá reportajes a todo tipo de personalidades, y compartí con nosotros lo que encuentres. Buscá la pregunta "¿Cuando usted visitó los EEUU (o, Gran Bretaña, Francia, Israel, etc.), le preguntó a su presidente por los presos políticos y periodistas encarcelados?" ¿Porqué nunca tienen un asomo, siquiera, de honestidad y decoro? Digan con claridad lo que piensan. Digan que quieren aislar a Venezuela de Siria y Cuba, romper la colaboración entre esos países, para propiciar la caída de Maduro. Claro.., es mejor hacer "reportajes".

Gustavo M dijo...

El que avisa, no traiciona ... Es un informe de la CIA. Lo que se conoció no da cuenta de los interrogantes más urgentes de los trabajadores de todo el mundo ¿Qué va a pasar con el empleo? Está desapareciendo. La forma de trabajar de una sociedad es lo que la hace como es. Las relaciones fundamentales: Amo-esclavo; señor-siervo; capitalista-obrero. El trabajo, tal como lo conocimos, organizador de la vida de las personas y sociedades, que permitía proyectar la propia vida, estable, vinculado a los derechos sociales ha desaparecido en una medida enorme, desorganizando a nuestras sociedades. "El último obrero siempre va a ser más caro que la tecnología que lo viene a reemplazar" (Rifkin. o algo así) Se está sustituyendo por ocupaciones remuneradas que poco se le parecen, en un intento de mantener tasas de ocupación que prolonguen la agonía del capitalismo. No es que el sistema funcional mal. Funciona así. Se compite por mercados demasiado estrechos para el poderío industrial del hombre, y se lo hace por el aumento de la productividad del trabajo. Usar tecnologías de automatización de procesos, y echar trabajadores.
Esto ya está provocando cambios dramáticos en nuestras sociedades, y que dan lugar a otras preguntas ¿Qué va a pasar con la inseguridad? Ya estamos caminando, mirando por encima del hombro. Las sociedades fragmentadas ya no comparten una única manera de vivir. Cada vez más, vale todo. Es un fenómeno generalizado, porque sus causas están generalizadas. ¿Más libertad? Es increíble que se diga esto cuando vivimos mal protegidos por rejas. Rejas en las puertas y ventanas, en los balcones, rodeando las plazas y parques, los monumentos ... Rejas por todos lados. No alcanza. Hay alarmas, pero tampoco alcanza. Se instalan cámaras de seguridad en las casas de las clases altas, y medias. Hubo que extenderlas a las calles y avenidas, pero no alcanza. Se pone seguridad privada en algunas esquinas, pero se necesitan más patrulleros, de todas maneras. Quienes tienen los medios, se atrincheran en "barrios cerrados", o "countries", pero los asaltan igual ... ¿Más libertad? Si lo único que falta es que nos implanten rastreadores ... El único camino que encontró el capitalismo contra la inseguridad es incrementar la represión, incluyendo el "gatillo fácil", y lo único que se logró es empeorar las cosas.

silvio dijo...

Llevan al cine las vicisitudes de los sobrevivientes de comando del Che

Mimí dijo...

Cheguevarita:

Te aseguro que tu optimismo me hacía mucha falta hoy.

Gracias!

silvio dijo...

Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos

silvio dijo...

Fotorreportaje de Kaloian Santos: La isla "terrorista"

Doctor Thor dijo...

Una mirada responsable al nuevo Papa:
Publico.es: La madre de Gabriel acudió también a la curia metropolitana, residencia del exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, más conocido hoy como el Papa Francisco, de donde la quisieron expulsar con personal de seguridad. En la catedral, colindante con el edificio de la curia, se enteró de que el cura pedófilo había sido alojado en una casa de la vicaría del barrio de Flores, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires, que presidía el que es hoy es el máximo pontífice y jefe del Estado del Vaticano.
"Bergoglio estaba al tanto de esta denuncia", señala la mujer. "Nadie se instala en una vicaría sin la autorización del arzobispo. Ése es el compromiso de Bergoglio: de la boca para fuera", arremete. "Ante casos de pedofilia, la Iglesia actúa encubriendo, con hipocresía, con mentiras, con complicidad y sin compromiso ante Dios y la sociedad. Todos saben y todos callan, así que todos son cómplices. Y encima es una institución reverenciada por la sociedad. La Iglesia se le ríe en la cara, y así y todo ésta es feliz porque un argentino ocupa un cetro", sentencia Varela.

Una sola cosa: Justicia.

Gustavo M dijo...

(sigo) En los próximos 17 años los conflictos serán, principalmente "no militares". Ojalá fuera así. Pero, mientras hacen estas proyecciones, el "nuevo orden mundial" legitimó la rápida y devastadora intervención militar de un puñado de potencias encabezadas por los EEUU. Ya ni se molestan en obtener un "visto bueno" de otras naciones. Los únicos cambios que se van viendo radican en la renuencia de los EEUU a asumir el papel de "gendarme", en soledad. Exigen de Inglaterra, Francia, etc., que compartan el costo de las guerras.
Los motivos por los que lanzan las guerras no se extinguen, sino que se incrementan. Como telón de fondo, está la necesidad capitalista de destruir fuerzas productivas.

El poder de internet: Aquí también hay un refrito de fenómenos que no son nuevos. El antropólogp García Canclini, mexicano, advortió hace décadas de la conformación de nuevos grupos de pertenencia, en la "globalización". La "pertenencia" ya no se daba por la nacionalidad, tradiciones, etc., sino por el consumo. Pertenecían a un mismo grupo jóvenes japoneses, ingleses, brasileños, que usaban la misma ropa, escuchaban la misma música, consumían las mismas bebidas, etc., mientras se debilitaba su sentimiento de pertenencia al grupo de jóvenes que tenían la misma nacionalidad. Internet, quizá agudice este fenómeno, que no es nuevo. Pero, los controles sobre la red por parte de los organismos de seguridad lo harán más peligroso, por las manipulaciones. De todas maneras, siempre nos adaptamos. El monopolio que tienen los capitalistas sobre los medios de comunicación ha logrado que el 100% de la población considere que están mintiendo. P.ej., en la Argentina, el grupo Clarín dice "todo está mal". El 50%, oficialista sabe que mienten. Los medios en manos del oficialismo responden "todo está bien". El 50% opositor piensa que mienten. En el fondo, terminamos eligiendo cual mentira vamos a apoyar, según nuestras conveniencias. Supongo que con la red, las manipulaciones correrán la misma suerte, gracias a nuestra capacidad de adaptación.
De todas maneras, hay que recordar que, cuando hablan de peligros, no están valorando los peligros que corremos nosotros, sino los que corren ellos. No es lo mismo.

Gustavo M dijo...

(sigo) Lo de la erradicación de la pobreza, y un mundo de clase media, no merece comentarios. Habría que preguntarle a los europeos, y a los estadounidenses, cual consideran que es la tendencia. Sin embargo, si la erradicación de la pobreza no viene del auge de "occidente", sino de grupos de países emergentes, hay que prestar atención a los excluidos de este prodigio: No vamos a ser nosotros, la alianza de países latinoamericanos y el Caribe ... ¡Buaaaa ....! Chau, socialismo ...
Hablando en serio, pronostican lo que ya está ocurriendo. Malas noticias para los trabajadores estadounidenses y europeos. Se acabó el "american way of life". Hay que ajustar las economías, y eso significa que sus trabajadores tendrán que aceptar drásticos recortes en sus derechos sociales, tal como nos vimos obligados a aceptar,en las últimas décadas, los países capitalistas dependientes.

Gustavo M dijo...

(termino) Podría decirse mucho más acerca de estos "pronósticos", que son brevemente "confidenciales" (¿Cinco minutos?), y que, después, se divulgan alegremente, pero prefiero compartir una historia de Bertrand Russel, sobre un pavo inductivista.
Un pavo inductivista notó que estaba siendo alimentado a las nueve de la mañana. Creyó recordar que, los días anteriores, también lo habían alimentado a esa hora, así que decidió prestar atención, para estar seguro de ello. Efectivamente, a lo largo de muchos días, confirmó que a las nueve de la mañana lo alimentaban. Entusiasmado, formuló su pretenciosa Ley Inductivista: "Todos los días, a las nueve de la mañana, seré alimentado". Como buen científico, tenía que poner a prueba su teoría, mediante un pronóstico acertado. "Mañana, a las nueve de la mañana, seré alimentado".
Lamentablemente para él, resultó ser Navidad. No sólo no lo alimentaron, sino que le cortaron el "gañote" ...

Victoria dijo...

Me encantó esa frase de Maduro:

"Fidel Castro representa la dignidad del continente sudamericano frente a los imperios. Es un mito viviente de la lucha por la independencia y la liberación del continente"

es genial¡¡¡

Eowynt dijo...

En el 2030 voy a tener 64 años de edad, y 44 años de antigüedad en mi trabajo, y si no cambian las cosas, todavía no podré jubilarme :-(.
Perdón, es viernes, estoy cansada y la perspectiva de especular con el 2030 todavía me deprime más !!!!
Que tengan un lindo fin de semana

silvio dijo...

DOS CONCIERTOS POSPUESTOS

Después de ser analizado por los especialistas, no parece posible repetir el Mano a Mano con Luis Eduardo Aute, al menos este año. El obstáculo es la situación actual de España. Esto no quiere decir que renunciemos, sino que lo haremos cuando se pueda.

Tampoco podremos hacer en mayo o en junio los conciertos en Nicaro y Mayarí. Vamos a dejarlos para la segunda mitad del año. Ya avisaremos.

Patricia Moda dijo...

Difícil si no se lo tomo por partes, porque son muchas las cosas que me hace pensar.

1. Un poco reducido su concepto de Occidente, claramente habla solo de EEUU y Europa, claro supongo por dominación económica – política, pero decir q serán otras las naciones y no occidentales incluyendo entre ellas a Brasil…

2. En cuanto a los conflictos hídricos ya hace muchos años que se está llamando a prestar atención, ya ahora es un problema acuciante, ¿anunciará guerras por el agua?, leí hace poco q ya en el 98 al 2000 ex funcionarios del Banco Mundial y del FMI anunciaron q el siglo XXI será de las guerras por el agua como el XX por el petróleo.
En el 2004 ya las Naciones Unidas confirmaban q para el 2020-2030 el 90% (+ q en este informe) de la población mundial no iba a tener acceso al agua potable y hubo por el Pentágono un informe en febrero 2004 q confirmaba el de las Naciones Unidas.

Si llegara a haber guerras por el agua, estaríamos en serias dificultades Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay por el Acuífero Guaraní, considerado la 3º reserva mundial más grande de agua dulce. Ojalá no lleguemos a eso y los hombres seamos para esa época un tilín mejores.

3. No me extraña que EEUU llegue al autoabastecimiento de petróleo, ya que hace años está en esa línea y también acumulando lo comprado para el futuro. Pero q EEUU no necesite y se afirma que no será la única potencia, q habrá otros países, ¿estos que energía utilizarán? ya q en su crecimiento comenzarán a tener una exigencia mayor de energía como hoy EEUU.

Continúo en otro...

Patricia Moda dijo...

fin...

4. Un tema q me causa escozor es el de la comunidad integrada por internet y redes sociales, cálculo hecho supongo en base a q en el 2030 estén todos intercomunicados, ya q si tomamos los % actuales, hay muchas personas que se quedarían sin pertenecer a nada.

Igualmente siempre me estremeció y ahora me quema, pensar que justamente hace tiempo está en crisis el sentimiento de pertenencia (q es una de las exigencias psicológicas del hombre)
Es tan distinto una pertenencia por colectividad – identidad nacional, ya que tiene en cuenta un pueblo, una historia común, un momento de origen en la historia, características similares socio – ambientales, etc…

Es triste pertenecer vitualmente, reconozco con alegría que se dan amistades de esta manera, y reales, pero de ahí a la significación profunda de una pertenencia, creo que habrá más confusión aún en el mundo y en el hombre en particular.

Pero realmente más me llama la atención de este análisis es una “incoherencia” con una supuesta mayor libertad:

«Por un lado, la generalización del acceso a la Red y la universalización del uso de las nuevas tecnologías permitirán a la ciudadanía alcanzar altas cuotas de libertad y desafiar a sus representantes políticos (como durante las primaveras árabes o la crisis de los “indignados”). Pero, a la vez, según los autores del informe, estas mismas herramientas electrónicas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos” (3).»
«“La tecnología –añaden los analistas de Global Trends 2030– continuará siendo el gran nivelador, y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, y manejan en tiempo real mucha más información que cualquier Gobierno”. Por eso, la CIA recomienda a la Administración de EE.UU. que haga frente a esa amenaza eventual de las grandes corporaciones de Internet activando el Special Collection Service (4), un servicio de inteligencia ultrasecreto –administrado conjuntamente por la NSA (National Security Service) y el SCE (Service Cryptologic Elements) de las Fuerzas Armadas– especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. El peligro de que un grupo de empresas privadas controle toda esa masa de datos reside, principalmente, en que podría condicionar el comportamiento a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales.»


¿Cuál es el concepto de libertad que maneja el informe?

Pero de todo, lo q más me estremece es el siguiente párrafo:

«En cambio, el vínculo entre el ser humano y las tecnologías protésicas acelerará la puesta a punto de nuevas generaciones de robots y la aparición de “superhombres” capaces de proezas físicas e intelectuales inéditas.»
Recuerdo q ya en los 80 el creador de la fecundación in vitro, renunció a todo tipo de investigación, porq advirtió del riesgo q corríamos en cuanto a la manipulación del poder hacia el hombre, según las investigaciones q se estaban llevando a cabo (ya en los 80).

Y lo q más me alienta es «El futuro es pocas veces predecible», gracias a Dios, estemos atentos y ojalá nos encaminemos a poder dar pasos en positivo, pero cuánto agradezco que siempre podamos sorprendernos.
Patricia

Ana dijo...

Vaya, que pena, yo ya estaba esperando ese concierto. ¿ y de los discos que estabas preparando, saldrá alguno pronto? Dime que sí y compensamos esa mala noticia.

Patricia Moda dijo...

ah, bueno, pero para la 2da. mitad de año, q sino la familia guajira se nos muere de un infarto...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Victoria, gracias, te extrañaba con tus salidas.
Patricia

arturo dijo...

Espero que para el 2030 (y ojala antes) ya no exista el bloqueo y Cuba pueda demostrarle al mundo que el Socialimo no es perfecto pero si perfectible y que en el mundo no existan únicos e impares sino que somos todos iguales, en dignidad y derechos. Ojala que en aquel tiempo los pueblos latinoamericanos estén más unidos que nunca siguiendo el ejemplo de un pueblo altruista que concedió mar a Bolivia y ojala que ese país altruista llamado Chile (que es mi pais) tenga una educación gratuita y de nivel, una sistema de salud digno y se respete a la clase trabajadora, a la naturaleza y a nuestros Pueblos Originarios......ojala.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿q pensás del informe de la CIA?, no es q falta tanto tiempo ¿no?

Recién pensaba, ¿q acciones tomará EEUU con ese informe? porq supongo no querrá verse así, perdiendo su poder del 56 al 25%.
Y la crisis de Europa hasta el 2023.

Vuelvo a la frase "el futuro es pocas veces predecible", porq para la pobre gente podría tornarse desesperante, salvo q quieran llamar a una nueva migración europea como a fines del 1800...

¡q bueno q el mundo se mueve!
Patricia

Diego Martin Muiño dijo...

Que tristeza lo de los conciertos con Aute, ojala para el 2014 se pueda concretar, cruzamos los dedos.
Me tranquiliza saber que dentro de unos dias te veré en Bs As, eso me da felicidad.
Un abrazo!

Gustavo M dijo...

Hay noticias que me cuesta creer. A pesar de la seguridad con la que se transmiten. A pesar de verse apoyadas por imágenes. Son las que me dejan perplejo, y pensando que debo haber entendido mal ...
Un niño estadounidense, de cinco años, mató accidentalmente a su hermanita, de dos años, con su "primer rifle". Los padres argumentaron que creían que estaba descargado.
Comenzaron a ilustrar la noticia con imágenes de niños de esa edad, hasta los 11 ó 12 años, disparando su "primer rifle", más pequeño que el de los adultos, y de vivos colores. Es la primer noticia que tengo de que existe ese "mercado". ¿Esto es cierto? Si alguien sabe algo más al respecto, se agradecerá más información ...
¿Qué proyección se podrá hacer con esto para los próximos 17 años?

Gustavo M dijo...

Encontré dos enlaces con "mi primer rifle"
Acá va uno. Después pongo el otro.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=40560

Gustavo M dijo...

"Mi primer rifle"

http://www.clarin.com/sociedad/anos-mato-hermanita-rifle-infantil_0_911909071.html

Alida dijo...

AMIGOS!!

Qué buen motivo para festejar. La justicia (in-justicia diría yo) de EEUU permite a René quedarse en Cuba para cumplir lo que resta de su libertad condicional.
Una buena para los buenos!
Es genial que la condición principal que ponen es que renuncie a su ciudadanía estadounidense... Quién querría seguir siéndolo después de tanto que tuvo que pasar!!??
Estoy feliz!

Ali

René está libre!!

Cida Meira dijo...

Silvio!!!

René Livreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

Vivaaaaaaa!!!!!!

Duende dijo...

Querida Silvia Inés (me gusta más Silvine):

Gracias por tu respuesta no tan elemental…porque si los Mártires de Chicago fueron “ajusticiados”…ni fueran mártires…ni los trabajadores del mundo honrarían su ejemplo…

Mi pregunta no era retórica…ni siquiera irónica…

Fue un simple suspiro de resistencia cultural ante la utilización del lenguaje prostituido que nos ofrece el pensamiento único…

Hay todo un léxico neoliberal y tecnotrónico que…al asumirlo sin darnos cuenta…nos conduce a hablar igual que la derecha…a defender los paradigmas y objetivos de los mandamases del mundo...aunque pensemos zurdamente...

Aún cuando los problemas internos de Argentina deben resolverlos los argentinos…me identifico con tu indignación con respecto a Pablo repetido…

¿Argentina no era todo un símbolo del neoliberalismo más salvaje en Latinoamérica?...al votar por Kichner…y no por Ménem… los argentinos lo derrotaron…

¿Mar del Plata queda en Argentina?...allí fue sepultado el perverso proyecto del ALCA…casualmente bajo el gobierno de Kichner…

¿La Casa Rosada queda en Buenos Aires?...allí se ha delineado por primera vez una política exterior independiente y latinoamericanista…bajo el gobierno de Cristina…

¿Argentina no es un país clave y defensor de la integración latinoamericana?....se le debe a Cristina…

Y hago constar que no comulgo con el capitalismo…ni en su forma más beatífica…

Pero hay mucha confusión en el mundo, Silvia Inés…mucha mezquindad…mucha carencia de cultura política…

Por eso es necesario…desde la indignación…hasta un sencillo suspiro de resistencia…

Abrazos.

Guzmán dijo...

Libertad para los 5 cubanos ahora mismoooooooooo libertaaaaddddd!! justiciaaaa!!

Patricia Moda dijo...

¡que linda noticia Alida y Cida!
Patricia

Gustavo M dijo...

Duende: con todo el respeto que me merecés, quiero plantearte interrogantes respecto de tu percepción del kirchnerismo, desde el lugar de "esperemos para ver ..." Creo que estaremos rápidamente de acuerdo en que el proceso liberador imiciado por el chavismo debe apoyarse en los pueblos, y en su organización. La democratización de la sociedad. En la Argentina hay tareas muy concretas, al respecto. Una vieja Ley de Asociaciones Profesionales, hecha a la medida de los burócratas sindicales (impide la renovación), estatizó a los sindicatos, en una estructura piramidal. Comisiones internas, subordinadas al Sindicato, subordinado a la Federación (por actividad), subordinada a la Confederación, subordinada al Ministerio de Trabajo (el Estado). De arriba hacia abajo, se puede "intervenir" a los rebeldes. El Ministerio puede desconocer hasta al sindicato más representativo y democrático, como hicieron con los "metrodelegados". La Unión Tranviaria Automotor acuerda paritarias en su nombre (en presencia de los metrodelegados), aunque carecen de la menor representatividad. Son los que ostentan la personería jurídica, gracias al Ministerio de Trabajo. El Ministro Tomada, por otro lado, seguía aconsejando al asesino de Mariano Ferreyra, el secretario general de la Unión Ferroviaria, según escuchas telefónicas, como captar a los "tercerizados" que iban a ingresar a planta permanente, después de una sangrienta lucha "Tenés que 'hacerles la cabeza'. No son todos del PTS, o del PO". En ese entonces, su brazo sindical era el camionero Hugo Moyano, que llegó a bloquear la salida del diario Clarín, por sus flagrantes violaciones a los derechos de sus trabajadores. Esto duró hasta que se pelearon por el reparto de las candidaturas al Parlamento. Moyano "descubrió" la injusticia del Gobierno, que le cobra impuesto a las ganancias a los trabajadores que cobran salarios altos (un 20% de los asalariados "en blanco"), y les quita el "salario familiar". Hoy, es el referente sindical de la oposición, junto a Barrionuevo (El nefasto matón que dijo "si paramos de robar por dos años, levantamos a la Argentina", o "el dinero no se hace trabajando", entre otras joyitas) Pero, la respuesta del Gobierno no fue "democratizar a los sindicatos", aboliendo la Ley de Asociaciones Profesionales, e impulsando la renovación sindical. Por el contrario, se "ninguneó" a las comisiones internas combativas, de izquierda, quitándolas de la vista de los trabajadores como una opción. Se acercaron a Caló, burócrata metalúrgico, aun peor que Moyano, que no vaciló en dividir a la CGT. Ahora, tenemos tres CGTs burocráticas a más no poder: la de Moyano, y la de Barrionuevo, opositoras, y la de Caló, oficialista.
Duende, quiero dejar una puerta abierta a tus expectativas. Vamos a ver que hacen con la "democratización de la sociedad". Con la Ley de Medios, no se democratizó nada. Los capitalistas mantienen su monopolio, privado o estatal, y son los únicos que tienen voz. Los trabajadores seguimos siendo "convidados de piedras". Ningún medio a nuestro alcance.
Esperemos a ver qué pasa ... Esperemos a ver si son coherentes con el discurso. Un abrazo

la Tucu dijo...

Después de muchos días de ausencia...venía a traer una noticia que ya trajeron Ali y Cida. René está en casa!!!

Vamos por los cuatro que faltan!!!

El mundo en 2030 es la propuesta?? la mayoría de las visiones anticipatorias fallaron...al menos las que respectan a los avances de la tecnología, según me contaba el tecnológico de la familia hace unos días. Se quedaron absolutamente cortas.

Leo a Ramonet y vuelvo...curiosidad ya!!

Doctor Thor dijo...

Por si fuera poco penosa la situación en España, no ven posible tocar por la penosa etc...
Bueno, al menos nos queda el registro magnetofónico de aquellas Ventas.

"Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás...
Los favores recibidos creo habértelos pagado
y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
en la cuenta del otario que tenés se la cargás".

Juan Bautista Echegaray dijo...

Cuando leí el título por un instante sublime pensé que se trataba de esto (jajaja): Hacer clic en mi nombre



adrimar321 dijo...

Perdón...no pude leer nada, pero quiero compartirles este videito de mi amigo Nicolás, en la selva ecuatoriana...


Recien hablé con él...Sabes Lebis? su abuela era vasca...Tal vez se encuentren algun día...

simplemente un cura

soneto a mama, por el Nico


Victoria dijo...


Que buena noticia lo de Rene ¡¡¡¡¡

Victoria dijo...


Entrevista a Antonio Caballero

La importancia de los perdedores en la historia

adrimar321 dijo...

Un motivo maravilloso para estar feliz a pesar de todo: René libre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Julián dijo...

Hola Silvio y gente linda del blog. No he leído el post, pero sí la entrevista a Maduro que recomendás, Silvio. Me gustaría saber Silvio, para vos, ¿cuáles son las razones por las cuales Maduro gana por tan poco? A lo mejor ya lo has dicho en este espacio o en otro, pero hace poquito empecé a comentar, lo cual se agradece la publicación de los mismos y tal vez por eso no me enteré.
Las mías son que: Maduro no es Chávez, eso es de perogrullo, no?. Que hay una importante porción de la sociedad que no está conforme, que tal vez haga falta apertura en ciertos temas (que desconozco), que la derecha se ve fortalecida con la muerte de Chávez, que tal vez haya que profundizar políticas sociales. Porque por ahí escuché que Maduro dijo que "hubo mucha gente que no fue a votar porque estaba triste". No me parece una reflexión feliz. Igualmente creo que Maduro tiene estirpe política, trayectoria sindical y aunque no es Chávez, puede conducir al país. La derecha, cuando pierde por poco, se pone furiosa y es capaz de cualquier cosa, bueno, lo vimos con los muertos post elección. Ahí muestran su verdadero rostro: de fascistas medulares. Chávez, la elección que perdió por poco, enseguida admitió la derrota. Lo mismo hizo Néstor Kirchner acá en Argentina en el 2009, en unas legislativas donde se enfrentó (y Cristina lo sigue haciendo) a un formidable como poderoso aparato mediático.
Gracias por dejarnos comentar.
Abrazo, trovador.

la Tucu dijo...

Me quedo con esta frase:

El futuro es pocas veces predecible.

Que mezcla de sensaciones me provoca esta visión de la CIA, que no dejo de pensar como de quien viene.

Que el juego de la economía está llevando ya a una China cada vez mas poderosa no hay dudas, no creo, en la drástica disminución de la pobreza, y por tanto no creo que la tecnología tenga un papel nivelador sino todo lo contrario; el acceso a la tecnología marcara la brecha entre los que mas tienen y los que continuarán sumergidos y condenados.

El petróleo dejará su papel de movilizador de las movidas? cuesta creerlo no?
No dudo que el agua, como hace poco dijiste en otra entrada, será el interés de todos los países...se cuida tan poco el planeta HOY, que eso es inevitable.

Me dolió mucho que la perspectiva alimentaria sea de cada vez mas ingesta de carne...con mi escasa y vegetariana visión, pensaba que cada vez mas gente optaría por una alimentación sin dañar a los animales.....

y contar los temas que incluye el informe de la entrada en la comida familiar fue motivo de acaloradas discusiones...se ve que las previsiones del futuro se pueden ver muy diferentes hasta desde un mismo hogar.


Silvio, con el artículo nos diste material para muchas discusiones familiares. En lo que todos estuvimos de acuerdo es en que no podemos ver el mundo desde nuestro mapa chiquito, y son tantas, pero tantas las personas que ni agua potable tienen, que el consenso estuvo en que no habrá una reducción de la pobreza. Triste porque no siento seamos pesimistas, somos realistas.

Ojalá como dice el artículo el futuro sea difícilmente previsible.


la Tucu dijo...

Gustavo: me gustó leer la perspectiva del trabajo como organizador de la previsión del futuro que vos hiciste y que la CIA ni consideró.
Dijiste: Usar tecnologías de automatización de procesos, y echar trabajadores. Ya esta pasando, tenés razón.
Y me asombró que en tu respuesta a Duende, intentando explicarle que lo que parece tan progresista no lo es; usaras también la óptica del trabajo, pero desde la perspectiva sindical.
Desde mi óptica, también el trabajo o el "pseudo trabajo" es parte de la mentira progresista. Y no lo digo desde la postura burguesa de denostar "los planes " como dice la gente, sin saber de que se trata. Yo en esta casa admiré el inicio de los planes de cooperativas ante Iraida, una cubana enormemente curiosa de todo. Pero lo que quiso ser no fue, y las que iban a ser las cooperativas como fuente de trabajo genuino por la organización de los trabajadores, en el gobierno de Nestor; hoy no son mas que planes asistencialistas, porque las contraprestaciones que se exigen por el dinero, son actividades en relación al mantenimiento del espacio público, es decir cero productivas, estas personas limpian las calles, desmalezan, pintan cordones, ordenan el tránsito; actividades todas para las cuales ESTAN LAS PLANTAS COMUNALES LLENAS DE PERSONAL!!!
Ese es mi mayor reclamo al gobierno, hace unos días hablaba con un joven militante que sabiendo desde que lugar lo hablo, y reconociendo el proyecto de alguna manera fracasado en cuanto a la espectativa que se tenía, que esas cooperativas empezaran a comprar pequeñas maquinarias y produjeran distintos bienes; concluyó diciéndome que muchos de ellos consideran que "hay que ayudar a esa gente porque es una generación que está practicamente perdida"....dar por perdida a la generación que desde su condición de menos favorecidos solo esperan esa ayuda estatal es tristísimo. Al menos mientras esperemos hay una posibilidad de cambio. Quien no espera nada cambia...
Ambos tenemos el trabajo como esencial como organizador de la vida social, pero nuestros reclamos son diferentes.
Ah!! a mi también me desgarró la nota del asesinato accidental por "mi primer rifle" y lo señalé y señalo, no solamente como signo de enfermedad, sino de enfermedad del imperio (eso es parte de su cultura).

Yoel: gracias por detenerte a contestar mi pregunta, tal vez vista como tonta. Desde que aconteció aquello, me quedó como una postal de la vida de tu pueblo sin poder contextualizarla y esto me lo trajo. Entiendo el marco en que ocurrió. No me olvido de Paraguay tampoco.

Pero para tu interés de las imágenes que quedan frente a un visitante, tengo que contarte también que los niños fueron quienes me mostraron la construcción del país, entre todos una niña me dejó la mas notable de las imágenes, siendo la única persona después de mucho preguntar, que me pudo decir porque una isla se llamaba por su nombre. Eso es parte de la educación porque interpretó y me explicó en detalle, tal cual Simón Rodriguez quería que hicieran los niños.

Eowint, me impresionaron tus cuentas de tu probable vida por el 2030. Yo a veces no se que va a pasar mañana...Como está tu papá?

Sonia dijo...

me encanta el comentario de Arturo, la verdad es que de repente la realidad puede cambiar y no hay economista ni sociólogo que valga, casi siempre ha sido para mal, pero voy a insistir en la esperanza de otro renacimiento, que los seres humanos volvamos a ser el centro de todo, que nos sepamos importantes por nosotros mismos, que encontremos la felicidad dentro nuestro y la expresemos a través de la belleza de la música y las artes, ( ahi voy como cero a la izquierda,o sea todos Uds produzcan obras de arte y yo las miro y las escucho jaja) no, en serio, estamos tan cerca del fondo que ya es hora de mirar para arriba no?
Alguien me explica el comentario de Cida? es asi? EL MAS GRANDE DE LOS OJALÁ!!!!!
bueno , mando un abrazón esperanzado en que la noticia de René sea cierta, peeeeeeeeroooo eso no es justicia,la justicia tiene que ser a tiempo.
Saludos a todos

Cheguevarita dijo...


Mimí,

el mundo es nuestro ¡ya lo verás!. Para muestra: ¡René está libre!. ¿A qué más?.

Cheguevarita

natty dijo...

Nooooooooooooooooooooooooooooooooo............................................no puedeo creerlo...!!!!

Si ya casi había pedido día en el trabajo.....Ayyyyyyyyyyyy, qué mala noticia!!!!


Bueno, en ralidad pasaba por aqui para comunicar que mañana es un día especial para Miguel...hace su primera comunión y está loco porque toda la familia y amigos estarán con él.....y por ello ya no pasaré por aqui en un par de días...que sigais bien todos

Un abrazo!!

Sergio dijo...

Buen día Silvio querido
Buen sábado a tod@s

Con tu permiso maestro, me siento en la obligación de hacer un esfuerzo sobrehumano para explicarle a Pablo Pablo:
querido compatriota, bueno sería tomar en cuenta nuestra historia, contexto y coyunturas antes de hacer declaraciones porque sí. En el año 1978, yo tenía ocho años, había como veinticuatro de los veinticinco millones de argentinos festejando a troche y moche el campeonato mundial de fútbol obtenido aquí en el país, cuando al mismo tiempo el horror circundaba cada esquina de la república. Casi 25 años después, te desgarrás las vestiduras porque un trovador, nuestro, tuyo, viene a cantar a una plaza que no es de nadie y es de todos. Por favor, hermano. Observá que Silvio mismo tiene dificultades para realizar el concierto con Aute y uno mismo en Nícaro. Ahora, si por el mismo o casi el mismo precio conseguís que Silvio Rodríguez Domínguez y sus músicos toquen en el Teatro Colón, que bien merecido se lo tiene, ahí sí podría estar un poco de acuerdo con vos. Seamos agradecidos.

Qué alegría lo de René, sin olvidar lo que menciona Sonia de que “eso no es justicia, la justicia tiene que ser a tiempo.”
Que pronto sumemos a nuestros cuatro más.

Buen fin de semana Silvio y red abeja.-

Gustavo M dijo...

Tucuviajera: Quiero comentar algo en relación con "mi primer rifle", y que tiene que ver con las proyecciones a futuro.
Sabés que estuve en Cuba hace poco. Tuve la suerte de coincidir con dos recitales de Silvio, a los que pude asistir, En el segundo, en Las Cañas, sucedió algo muy bonito, y que pude conservar como video.
Silvio estaba cantando El Reparador de Sueños, y pude tomarlo en un segundo plano. En primer plano quedó una chiquita, sentada en hombros de su papá. Apoyaba su cabecita sobre la de su papá, y se distraía, y volvía a prestar atención, y tenía una hermosa expresión de calma, de paz, de un sereno placer, que me lo transmitía sin saber. Fue muy agradable. Dejó de serlo. Apenas terminé de poner los enlaces sobre "mi primer rifle", sin previo aviso, volvió a mí esa escena. Ya no tenía nada de agradable, y quería sacarla de mi cabeza. ¡Qué buena suerte que tienen algunos niños, por haber nacido en Cuba! ¡Qué mala suerte tienen otros, que han nacido en el manicomio imperial! Siempre pensé en las "desigualdades" en términos de lo que se consume. Cuánto que consumen algunos, y que poco que le dejan a otros. Nunca había tomado en cuenta esta otra desigualdad. Y, todas las desigualdades lastiman. Ésta, también. Pero, los chicos cubanos no son los "imperialistas del amor". No son ellos quienes le roban el amor a sus vecinitos del Norte. Son los imbéciles, que nunca faltan en "la política" ¿Porqué no pueden sacar de Cuba alguna de sus mejores cosas? Podrían conservar todas sus críticas, incluidas las calumnias, respecto de su organización social, su sistema de gobierno, etc., pero mostrar a su sociedad cómo es que se ama a un niño. Que amen a sus niños con El Reparador de Sueños, y no con un rifle. Necios ¿Tan débil es su crítica a Cuba, que temen admitir alguna cosa buena? ¿Se derrumbaría toda su forma de vida si sólo admitieran "eso es bueno"?
No lo veo fantasioso, ni creo estar escribiendo poemas. Esta desigualdad puede, y debe, ser tomada en cuenta, y hacer proyecciones para el 2030. El presidente Correa les puede enseñar los conceptos aymará, y quechua, sobre el "bien vivir", y que orientan políticas de gobierno en el Ecuador. Si los estadounidenses no los conocen, los pueden aprender. Y, si sus políticos lo impiden, que la propia sociedad haga sus proyecciones para el 2030, para ver adónde los lleva tanta locura. Es algo que no pueden dejar en manos de la CIA. Es pedirle peras al olmo ... Un abrazo, Tucu.

Mimí dijo...

Felicidades Natty, por el entusiasmo de Miguel y familia.


Tal vez no haga falta decir que la noticia de la libertad de René es para mí una alegría enorme.
Pero necesito expresarlo, sin cambio de consigna, ¡por lo que resta de la lucha, LIBERTAD A LOS 5!

Carlos Alvarez dijo...

Siiiiii una buena... Vamos, Rene esta libré, carajo!!!
Sigamos por los 4!!!!!
Abrazoooooooo

Eowynt dijo...

Tucu: Gracias a Dios, mi viejo esta muy bien, por lo menos de ánimo, que eso es lo que cuenta !!! La primer inyección de hormonas que se dio la toleró muy bien. Además, ya le confirmaron que no tiene metástasis, lo cual es MUY BUENO. Es más, están planeando con mi vieja, luego que terminen (ambos) de hacerse los análisis, hacer un viajecito corto.
¿qué más se puede pedir en alguien que ya tiene 80 años????
Ah, no se si lo comenté, pero por suerte, ya se comunicaron conmigo los productores del seguro, y debo confesar que se han portado bien: nos hicieron una oferta que alcanza perfectamente para cubrir los gastos y reponer lo robado (esto no pasa muy seguido en la Argentina actual....). Parece que desde arriba me están dando un respiro....Hoy es sábado, no trabajo, en la compu está Silvio acompañándome, hace un lindo día y Benito está contento comiendo un hueso en el patio.... puede sonar un poco egoísta, pero hoy decido no pensar en el 2030 !!!.
Natty: que Miguel disfrute mucho de su primera comunión :-)

Juan Bautista Echegaray dijo...

«El 8 de diciembre del 2030 se cumplieron cincuenta años de la muerte de John Lennon, cuyo esclarecimiento concluyó en el 2021 durante los Tribunales Generales del 11-S, que dictaron la sentencia póstuma de un selecto grupo de ex empresarios, políticos y agentes de la desaparecida CIA, entre ellos el ex presidente Bush, director de la central en 1980. El llamado Juicio del Siglo condenó de igual modo por éste y otros múltiples asesinatos a su padre y sus dos hijos. En el transcurso de un almuerzo celebrado en la Casa Blanca, el actual presidente y los diputados del Partido Comunista de Norteamérica resolvieron ese día enviar el congreso unicameral de los Estados Unidos el proyecto de ley de anexión a la “Big Patria”, que fue redactado en español y dedicado “al pueblo de Cuba y al primer aniversario de la reconstitución formal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.
La presidenta argentina, de 77 años, tan bella como siempre y en la plenitud de su sexto mandato, descansó aquel domingo dedicada a la pesca con mosca en un recodo de la Laguna de Lobos. Desde allí felicitó a…»

El Reparador de Sueños dijo...

Ahora por los 4!!!!! Vamoooos compañerxs!! Viva René!!!!

Chris

Sonia dijo...

tucuviajera no me acordaba del tema de las cooperativas, tenes razón, habían muchas expectativas puestas en ese proyecto, la realidad indica que cuando la gente tiene al alcance planes de asistencialismo pierden la noción de la importancia social que tiene su productividad, por eso yo humildemente disiento con la afirmación de que el trabajo es el organizador de la previsión del futuro, si lo son ( ademas del trabajo eso si) las relaciones sociales que me parece que es lo que estamos perdiendo sin ruido y sin darnos cuenta.En una red sólida de relaciones sociales el trabajo cobra otra dimensión y esa es la que me gusta. No estoy en contra del asistencialismo cuando es necesario,pero darle a la gente la posibilidad de producir organizadamente es lo mejor, y mediante cooperativas mejor aun.
Saludos cordobeses

Patricia Moda dijo...

Tucu, yo también veo lo mismo en la zona del gran buenos aires, donde trabajo, es lo q se llamó "plan trabajar", ya varias ong, entre ella en la q trabajo y de hecho dio sus instalaciones para q el municipio anotara, otorgara y juntara a la gente en cooperativas. Y dijeron, esto así no se hace, no va a funcionar, será solamente asistencialista.

Ya luego de algunos años, te diré, q veo lo mismo q ves vos en Tucumán, y trabajan, los ves limpiando la basura q antes se acumulaba sin q nadie hagan nada al costado de las rutas, pintando cordones, bueno, tal cual como dijiste, cosas q debieran hacer los trabajadores del municipio, contratados en regla, con sus seguros sociales, etc... Sin embargo lo hacen estas cooperativas, q cobran un subsidio y q cada año deben esperar q se prolongue el plan.

Ya creo q lo dije alguna vez, y la experiencia me lo está confirmando, no funcionan las cooperativas, porq haya gente q va a inscribirse diciendo q cosa sabe hacer, entonces un funcionario de turno, junta a uno - otro - otro, y dice ustedes son una cooperativa, algunas llegaron a formarse con 60 personas, q no se conocían, por lo cual ninguno sabía como trabajaba el otro, si era responsable, (porq convengamos q hay de todos en la viña) y tanto era digitado q ni siquiera algunas eran del mismo barrio.

Esas, las q se formaron así, ya no existen, se pelearon entre ellos, y otras subsisten. ¿Desarrollo? no, ni siquiera ofrecerles capacitación en algún oficio. Son subsidios asistencialistas aunq trabajen.
Obviamente la culpa de esto no la tiene nadie de ellos, sino quienes lo pensaron y lo realizaron, es lo q pasa también cuando las personas q piensan y tienen el poder de realizarlas, no aprenden de aquellas organizaciones q hace años están en esos menesteres, por ejemplo dando formación en oficios, ayudando a organizarse a la gente alrededor de un trabajo, etc...

Me tocaste una vena, Tucu. Claro q todas estas personas han hecho bajar los índices de "desocupación", porq los q cobran subsidios ahora ya no son tomados como desocupados, a pesar de no tener un empleo sino tener un subsidio.

Contrariamente, porq nobleza obliga, reconozco también lo q está bien hecho, se pensó bastante bien el plan Banquito de la Buena Fe, se ayudó con préstamos pequeños, era libre la asociación, se los acompañó para poder desarrollar algún micro emprendimiento, muchas igualmente no funcionaron, por deficiencias varias q sería largo comentar. Aunq parece estar llegando a su fin, a algunas personas ayudó en hacerlos crecer un poco, pero este programa se basaba en ayudar a desarrollar lo q ya había. Eso es bueno.
Y otra cosa también buena, aunq el nivel no es bueno, son las cantidades de centros de formación en oficios abiertos y sostenidos por fondos públicos, siendo gratuitos para quienes participan aunq creo, de esto no estoy segura, es para personas q están sindicalizadas.
Pero hay problemas con su nivel, y también q si no acompañan con una preocupación de reinserción laboral, tampoco funciona como debería, pero es bastante positivo.

Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio espero estés bien, q sea mucho trabajo lo q te tiene tan calladito. Sé q tienes ya 2 conciertos de los barrios en puerta, para el 9 (día q SC cumple 3 años, en el q te sentiste inaugurado! y nos inauguraste a todos nosotros) y el 11.

Un saludito saturnino a todos,
Patricia

Mónica dijo...

Silvio, por aqui se esta diciendo que venís el 25 de mayo para festejar con nosotros 10 años de gobierno popular, es verdad?

Juan Carlos Balderas dijo...

Me acabo de enterar de la libertad de René y eso es sin duda un triunfo que alegra. Un triunfo parcial, pero al fin de cuentas es un avance.

Comparto lo que dice Mimí: Sin cambio de consigna

La libertad que pedimos es para los 5!!!!

Abrazos festejosos

Sonia dijo...

comparto algo hermoso
Un médico en Siria
Saludos

Duende dijo...

Gustavo M:

Por su esencia enajenante de la condición humana…no soporto ningún capitalismo…

Sus gobiernos…aún los menos malos…siguen siendo una junta administradora de los intereses del capital…

Aún así…me permito distinguir entre los gobiernos de Cristina y Ménem…de Bachelet y Piñera…de Mujica y Batle…de Lula y Henríquez Cardoso…tanto en lo que respecta a la unidad e integración latinoamericana…como en materia de independencia nacional y enfrentamiento a la deuda social acumulada por más de un siglo…

Sería poco serio enfrascarme en un debate sobre asuntos internos de Argentina….porque ni soy argentino…ni vivo en ese querido país…

Insisto…los problemas de Argentina deben solucionarlos los argentinos si interferencias foráneas…porque ningún proceso político se parece a otro…y ustedes tienen asuntos urgentes y tareas concretas distintas a las de otros países…

Las interrogantes de vos no cayeron en saco roto…las reflexiono…

Sin los niveles de detalle…conozco la vieja Ley de Asociaciones Profesionales…la mafia sindical entronizada…de corrupciones….prevaricaciones…enriquecimientos ilícitos…y hasta de la pata que cojea Tomada…

Pero a vos pregunto… ¿hay en la actualidad en Argentina alguna alternativa real a la derecha neoliberal y fascista que no sea el gobierno de Cristina?...

Si la derecha fascista se opone resueltamente al gobierno de Cristina y la izquierda progresista le serrucha el piso… ¿no coinciden ambas fuerzas en un mismo objetivo?...

¿Derecha e izquierda se convierten en aliadas políticas si aplicamos la fórmula de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”?...

Pienso que el gobierno de Cristina es un mal menor…comparado con el mal mayor que significa para Argentina el ascenso de la derecha represiva y pro imperialista que…“amparada en la democracia representativa”…concluyera la entrega del patrimonio nacional iniciada por Ménem y continuada por de la Rúa…

Si en mi discutida opinión…la izquierda argentina no constituye una alternativa de gobierno… ¡por ahora!…se me paran los pelos de punta de pensar en ese mal mayor…que sería un golpe demoledor para el pueblo argentino y la integración latinoamericana…

Gracias por la deferencia de tu respuesta…

Patricia Moda dijo...

Solo por aclarar una cosa de mi comentario q ahora leo.

Porq pareciera, tal vez, q estoy tomando los trabajos de servicio como si no fueran trabajo. Hay q ver en q sentido decimos productivo, para mi todos los trabajos tienen dignidad y son sumamente útiles.

Lo q quería diferenciar en realidad es si se crean "fuentes" de trabajo artificiosas, q para mi es lo q se hizo con el plan trabajar.
Patricia

silvio dijo...

Hoy al mediodía se nos fue uno de los grandes cantores de todos los tiempos: César Portillo de la Luz, querido amigo con quien estoy en la distancia.

quique castro dijo...

se nos fue César Portillo de la Luz...."contigo en la distancia...." otro grande que se va sin hacer ruido.....carajos....descanse en paz.

Patricia Moda dijo...

Descansa en paz César Portillo de la Luz, lo conocí gracias a Iraida.
Patricia

se busca embajador de la Utopía dijo...

planeta azul descolorido
unicornios fugitivos
aves fénix migrantorias
dragones combustibles
flores poderosas mutantes
arcoiris extintos
héroes increíbles
esperanzas (de cualquier color) rotas
sirenas desafinadas
ángeles caídos
besos vía satélite
la des-ilusión
el des-amor
agua sin dulce
2030 mierdero

ser humano es la Utopía

Victoria dijo...


Silvio, que lastima lo de César Portillo de la Luz.
Te ha tocado despedir muchos amigos últimamente.

Animo y fuerza.
Un abrazo grande desde Chile.

Sonia dijo...

PMODA creo que fuiste muy clara, se entendió lo que dijiste.
Duende, no hay ninguna alternativa a Cristina, acá en Córdoba hicieron la presentación de un rejunte patético que ni se como se llama tipo...todos contra Cristina...ni se les cruza por la mente intentar una propuesta superadora , no sabes el cansancio que tenemos los Argentinos de que las supuestas alternativas se erijan sobre SOLAMENTE la base de la crítica a lo que Cristina hace.
Saludos cordobeses

Gustavo M dijo...

Hola, Duende

Tu pregunta clave, para mí, es si existe alguna alternativa independiente, de izquierda, al kirchnerismo y a la oposición de derecha. No. Es algo que hay que construir. Creo que, para construir esa alternativa, hay que ser independientes de ambos ¿Eso contribuiría a una victoria neo liberal? Pienso que no. Le "oposición" es una bolsa de gatos, en la derecha, y también en la centro-izquierda (Solanas, Carrió, Donda, etc.) La derecha peronista ya se distanció del macrismo. Lavagna (peronismo federal) le dijo públicamente a Macri (neo liberalismo) que "no le gustaron nada las fotos del Borda". Esta vez, los "caciques" justicialistas del interior se sentaron juntos, e incluyeron a Moyano. En la elecciones que ganó Cristina, habían hecho algo inédito: se dividieron a más no poder. Macri se retiró de la contienda. Parecía, para mí, una típica astucia de los próceres del justicialismo. Dejar que la crisis le explote en las manos a Cristina, que pague el costo político, y por enésima vez, aparecer como los "salvadores de la patria". Cristina ganó sin oposición. Caló, el dirigente sindical kirchnerista, advirtió, ahora, que "vienen tiempos difíciles" para los trabajadores. Los aumentos salariales no pueden pasar del 24%. Si no, caería el empleo. Se acumulan los factores explosivos. El dólar paralelo está a más del 80% por encima del oficial. Yo creo que los grupos económicos están preparando el recambio para el 2015. Lo interpreto como una advertencia respecto de cualquier pretensión re-eleccionista. Y, Cristina, a diferencia de Chavez, no tiene a un Maduro a quién señalar como sucesor. Creo que, por eso, eligieron a Macri como la "cara visible" de la oposición. Macri es, desde mi punto de vista, casi un cadáver político. Pienso que debemos construir una alternativa, y para eso se necesita la independencia política. Si no, caeremos en la eterna trampa de la democracia burguesa. Fuera de situaciones revolucionarias, como la de Venezuela, siempre eligen, clandestinamente, los grupos de poder. Los medios de comunicación se encargan, luego, durante meses, de meterle en la cabeza a la gente que ya hay un ganador. El candidato Nº 1 (mayoritario). Claro que puede competir contra él, el Nº 2. Todo esto, según misteriosas encuestas que nadie sabe de donde salen. Ofrecen, como un lindo adorno, un par más de candidatos de centro-izquierda y centro-derecha, respetados, pero sin posibilidades de ganar ¡Y, listo! La izquierda queda, en los medios de comunicación, invisible. De la noche a la mañana, la gente verá sólo al Nº 1 y al Nº 2. Todo voto que no sea para alguno de ellos, es un voto perdido. O, le hace el juego a quién más le temés. Se vota por el Nº 1, por estar de acuerdo con él, o para impedir que gane el Nº2, porque es fascista, o porque es comunista, y le tenés miedo. Las mismas razones, para votar por el Nº 2, que es el único que puede disputarle la elección al Nº 1. Llegan los comicios, y ¡sorpresa ...! el 80 % del electorado votó por ellos. Así es la democracia burguesa. Siempre te enterás después de las elecciones qué fue lo que votaste. Porque el sistema presidencialista lleva a votar por una persona, y nadie sabe cual será el gabinete futuro, ni cuales serán las medidas de gobierno que tomará. Llegan las sorpresas ... ¡¿A quién designaron en Economía ..?! Nooo ... Y, comenzás a enterarte de los compromisos clandestinos, y secretos, que tu candidato había tejido desde antes de la campaña electoral.

Gustavo M dijo...

Duende, los argentinos no elegimos al neo-liberal Menem. Elegimos a un lejano caudillo riojano que hablaba de "revolución productiva" y "salariazo". Un nacionalista que vestía poncho, y usaba largas patillas, como Facundo Quiroga. Hablaba de la recuperación de las Malvinas aunque costara sangre. Resultó ser una metáfora un tanto mentirosa. Se cortó las patillas, y empezó a vestirse de play boy una vez que ya era presidente. De a poco, nos fuimos enterando de sus acuerdos con Amalia Fortabat ("Yo puedo hacer un Presidente". Una de las capitalistas más poderosas del país), y con la familia Alzogaray (El "chancho" Alzogaray, el gorila más odiado por los obreros), que fue la que lo introdujo en los círculos de poder, a espaldas del pueblo. Al finalizar su mandato, lo reeligió un electorado aterrorizado por la amenaza de una nueva hiper inflación, y una disparada del dólar, que llevaría las deudas (créditos dolarizados) a las nubes. Al finalizar su segundo mandato, la Alianza anti menemista (socialdemócrata: radicalismo y peronismo de "izquierda") arrasó con más del 60% de los votos, años antes de que desembarcara el ex menemista Kirchner.
Hay que salir de la trampa, Duende, porque con "relatos" no se va a ninguna parte. Los que quedan son los Maduro, los Raul, los Evo, los Correa ... Lo demás es "pan para hoy, y hambre para mañana".
Mil disculpas por la perorata. Cuando me pongo a conversar, pierdo la noción del tiempo. Y, vos, desde allá lejos, no tenés el recurso de bostezar ostensiblemente, como para que yo me de cuenta ... ¡Ja, ja ..! ¿Qué le vas a hacer ...? Así son tus compañeros ...

Juan Carlos Balderas dijo...

Mi padre me heredó el gusto por el bolero. Muchos cantantes mexicanos participaban de este género musical que los jóvenes de la época de mi padre llevaban a las muchachas en nocturnas serenatas.
Un día llegué a casa con un disco de Pablo Milanés que, entre muchas otras canciones, tenía Contigo en la distancia y Delirio y mi padre me pidió que se lo prestara. Desde esa noche, el disco sigue en el taxi que él maneja todas las tardes y noches, esa es la música que lo acompaña.

Gracias, César Portillo de la Luz, por lo que le deja a la humanidad.

Sergio dijo...

Silvio:
Cesar Portillo, uno de los grandes de verdad de nuestra musica y cultura.
Emilia lo sentimos mucho.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Buen día Silvio: lamento lo de César Portillo de la Luz.

Hola a tod@s

Con permiso trovador:

Se busca embajador de la Utopía: muy intensas tus líneas de anoche. Un abrazo.

Gustavo M: tu lógica es muy valedera. Se ve que sos hermano de tu hermana. De lo que expusiste lo que no haría yo sería subestimar a Macri. Justamente fijate que tanto el gobierno como la oposición lo dejan como referente claro opositor, aunque esté sin aparato político, en un futuro ante un eventual descontento popular, en estas democracias, tomando en cuenta la forma de votar de los argentinos, considerando como vos las dificultades de una reelección más y la ausencia de un claro sucesor, puede ser un mazazo en la cabeza que se erija como un potencial presidente con o sin personajes como De Narváez. En Argentina tenemos problemas de memoria (por así decirlo) y después nadie se acuerda ni de las inundaciones, ni lo del Borda, ni de Na. Por eso, a pesar de entender que este gobierno no sigue muy exactamente la senda de Evo, Correa, Maduro, Raúl, lo último que haría yo sería subestimar a nefastos políticos como Macri. Un abrazo.

Buen domingo Silvio y red...

silvio dijo...

Mónica, es verdad. Saludos en tu pueblito.

Mimí dijo...

Duende: nos sos argentino, pero tus preguntas denotan un gran conocimiento de la realidad actual de mi país.
Como dice Gustavo, una alternativa potable debe ser construída, y no hay señales que eso suceda a corto plazo. Mientras tanto, hay que seguir votando y no tengo dudas qué tipo de gentuza está frotándose las manos esperando capitalizar los errores de Cristina, para dar el zarpazo.

Por eso necesitamos tener los ojos bien abiertos.
Un abrazo.

Mimí dijo...

Con tu permiso Silvio dejo un homenaje que le hiciéramos en Puente Cubano a César Portillo de la Luz en julio del año pasado. Y pongo algo de ese post en su memoria:

DE COMO SE BAILARON LOS BOLEROS DEL JOVEN PORTILLO

Por Marta Valdés

24 junio 2012

No es que yo vaya a ponerme –a estas alturas-a describir los pasos que reconocíamos como los más apropiados para que no se perdiera la cadencia aquella que sólo la voz de Roberto Faz supo encontrar para que se hiciera posible el milagro de que el feeling entrara por los pies. No era necesario invocar a un santo para que el cuerpo se erizara hasta la cabeza y el corazón abriera la gavetica donde el pulso guardaba sus latidos en compás de 4×4 con el marcado interés de irlos soltando a un aire que en los papeles de música estaba indicado como Moderato. El joven César Portillo de la Luz había soltado sus demonios disfrazados de ángeles; el joven Niño había enlazado las armonías a sabiendas de que cada uno de los músicos del Conjunto Casino asumiría su parte como si se tratara de una acción de gracias. El canto a un tiempo dulce y vibrante de Faz, el reglano, se encargaría de dejar una marca en la memoria.

Así se bailó, desde la justa mitad del siglo XX, el Portillo de mediados de los 40 que sonaba, incesante, en la voz y la guitarra de aquel muchacho flaquito de bigote fino, hoy en un banco de la Avenida de las Misiones, mañana desde la complicidad del sofá de rejilla en una sala, rodeado siempre de atónitos curiosos que supieron escucharle sin chistar.

Qué bueno, a las puertas del cumpleaños 90 del soñador, poder soltar -desde aquí-a Portillo y al Niño y a Faz y al Casino juntando Realidad y fantasía, a ver si el corazón, ese bailador empedernido que llevamos colgado sin remedio, se encuentra de guardia este domingo, se embulla y, sin más ni más, sale al ruedo.
(Almendares, 24 de junio de 2012)

la Tucu dijo...

Muy buen domingo para todos. Mucho por leer, mucho por comentar, aunque sea dando solo mi mirada..

Silvio: partió otro grande, el feeling lo conocimos por Iraida, a Iraida la conocimos por tu casa...te acompañamos en la pérdida.

Duende: como siempre, buenas preguntas. La respuesta en parte te la dio Gustavo, y muchas veces lo digo acá: NO HAY ALTERNATIVA A LA DERECHA MAS QUE EL KICHNERISMO POR AHORA.

Por eso yo y muchos, tragamos sapos como dije hace unos días. Y nos bancamos un pseudoprogresismo para no caer en manos de la derecha y cambiar el color de esta América.
Pero en mi caso, conciente de mis razones.

Te doy un ejemplo: la estatización de YPF, una de las medidas mas admirables de este gobierno, que puede inscribirse en el recupero de la soberanía nacional,no se gestó como tal.
Los ultra detractores K, hasta recuerdan el voto favorable de los Kirchner a la privatización que hizo Menem. NUNCA DEBIÓ PRIVATIZARSE !!!
Ahora, cuando se estatiza? realmente en el análisis de la historia puede decirse que la motivación fue esa?
Analizando, YPF se re estatiza cuando en el intento de Cristina de seguir las normas básicas de Nestor de no perder reservas; le informan que Repsol estaba vaciando la empresa, no se exploraba nuevos yacimientos, y ahí lo mas terrible, ese año había que importar petróleo (y por tanto derivar divisas) por una suma mayor a los pagos de la deuda externa , creo 20 mil millones de dólares!!
Nestor fue un tipo admirable, y entre sus peculiaridades, estaba el manejar la economía como un pequeño negocio: caja, cada día de su gobierno hacía que le dijeran cuanto había entrado, y como estaban las reservas. Eso Cristina intenta seguirlo, pero ni tiene sus dones, ni la situación económico política es la misma.

Entonces, YPF : fue estatizada por un tema de soberanía nacional? no nos mintamos, se estatizó para que mejore el cierre de caja...sino hubiera sido un objetivo de otro tiempo, por ejemplo de lo que sí se puede inscribir en esa motivación: liquidar Argentina y Brasil simultáneamente las deudas con el FMI, y practicamente expulsarlo. ESo es claro en sus motivaciones.

Duende, son quizás muchas explicaciones nacionalistas? la respuesta se entiende, no hay opción tal cual decís a la derecha, pero no nos engañemos nosotros.

Yo seguiré tragando sapos, pero sabiendo que lo hago por falta de opciones.

Gustavo: que postales las tuyas, "el primer rifle" y el "reparador de sueños"...
Pero de alguna manera diste en el punto en relaciòn a la entrada, el mundo de 2030 será el de esos niños....por eso es tan importante los ladrillos que ponemos en ellos, en ese contraste es claro a donde van ambos países.

El niño del primer rifle será seguro votante de algún descendiente, capaz nieto de Bush, defenderá el uso sin control de las armas y el derecho de obtener con ellas lo que se quiera de este planeta, y la niña cubana, como dos pequeños cuyo crecimiento sigo de cerca,- Alito y Orlandito-, serán capaces de distribuir su tiempo entre hacer lo que su pasión les dicte, y llenarse el corazón de cultura, de su país y del país extendido, la América, además de solidariamente extender la mano a quien lo necesite (como ya lo hicieron con sus pocos años esos dos que te cuento).

Fijate que notable que tus postales marcan la clara diferencia en ese postulado que hiciera Erich Fromm: del Tener (el primer rifle), al Ser (un poco de emoción, cultura).

Eowint: no se vos, pero yo no me imagino en 17 años, serán esos niños que Gustavo cuenta, los que escribirán la historia de esos días.
Maravilla que tus papis quieran viajar, instantes, la vida es instantes, y a esas alturas mucho mas...
Que el Benito esté formando parte de ese instante de paz que contás es maravilloso...nosotras ayer pasamos a tener 6 perros en la casa, después del rescate casi cinematográfico, de una perdida en celo a la que desesperadamene queremos encontrarle su familia. Estaremos medio locas con mi hija?

Los sigo leyendo mientras escucho las propuestas de Puente, en el único día tranquilo de mi semana.

silvio dijo...

Tucú, con esa lógica de la estatización de YPF pudiéramos llegar a la conclusión de que el socialismo no se hizo en Cuba por convicción sino por porfiarle a la Casa Blanca.

Mariluz Morgan dijo...

Lo siento, no he leído nada desde el viernes...

Pero hoy me levanté con la noticia de la muerte de Javier Diez Canseco... el último dirigente de izquierda que nos quedaba en el Perú. Tengo un tremendo nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas, aunque no lo conocí personalmente ni comulgué siempre con sus ideas.

Hoy me toca ser abuela, no puedo dedicarme a llorarlo... estoy que vuelo, pero le dejo (sin azulitas, lo siento, no tengo tiempo) mi homenaje con algo tuyo, Silvio, y en este espacio que es tuyo y lo has hecho tan nuestro:

http://www.youtube.com/watch?v=VBU1IEFaBRI

Victoria dijo...


Mariluz: mucho animo, siempre aparecen jóvenes dirigentes de izquierda como nuestra Camila Vallejos, que nos hacen sentir que no todo está perdido.

Un abrazo desde Chilito.

la Tucu dijo...

Silvio : es bien distinto, porque hay algo que se llama coherencia. O será que el Kirchner que hizo votar la privatización era otro?

Si era una meta de soberanía, y Evo las tiene y las defiende año a año, con estatizaciones el 1 de Mayo, porque solo lo pensaron cuando claramente en medio del gran coflicto por la fuga de divisas, se conoce la cifra que había que desenvolsar por importación de combustibles?

Como la medida es extraordinaria, yo la aplaudo, pero no me abstraigo de cuando y como se hizo.
No es equiparable a lo de Evo.

Patricia Moda dijo...

Yo quiero ser embajadora de la esperanza, es mi más grande deseo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yo quiero agregar algo q, como dijo Sergio Daniel somos poco memoriosos los argentinos, a lo de YPF.

Hubo 2 momentos de privatización de YPF, los 2 en tiempos de Menem, el 1º fue mixto, dejándose el Estado Argentino todo el poder sobre YPF, ya q tenía la mayoría de las acciones, sumando las q se quedó el Estado Nacional y los porcentajes provinciales, el resto, menos del 50% se privatizó con pequeños porcentajes para varios privados (mayoría bancos), atomizadas así esas acciones, quedaba todo el poder y por lo tanto decisiones en manos del gobierno nacional.

El q estaba en esos momentos al mando de YPF era Estensoro, q hizo crecer la empresa muchísimo, tanto q fue luego de muchos años la primera vez q llegamos al autoabastecimiento, y a cotizar en la bolsa de New York.

Pero ya pasando unos años, Menem quiso venderle todas las acciones a REPSOL, y tenía la contra de Estensoro, q además como tenía a su favor, q la empresa andaba muy bien, Menem no podía aducir mucho en favor de la total privatización.

Estensoro muere, bastante misteriosamente, en un vuelo regresando de New York, misteriosamente en realidad porq es como si muriese como anillo al dedo.

Muerto Estensoro, Menem convence a todos los gobernadores, Kirchner incluído a venderle a REPSOL las acciones, y el Estado Nacional también. Esto creo fue ya casi para el 98 poco antes de las siguientes elecciones, no recuerdo bien esto.

REPSOL haciéndose de esas acciones, comenzó a comprar a las demás acciones de los privados y así se hizo con la empresa.

Puede ser q los Kirchner luego de 5 años hayan cambiado su forma de pensar, claro q puede ser, pero en realidad es bastante posible lo q dice Tucu si se tiene en cuenta los pasos de la historia de YPF.

Yo desearía q volviese un Estensoro al mando de YPF, quien fue q hizo crecer esa empresa como nunca en su historia, y tan cabal como para hacerle frente al mismo presidente, lamentablemente no es el caso en estos momentos.
Patricia

Antílope dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s!

Traigo un vídeo en time-lapse en el cual puede apreciarse el proceso de una bellota que empieza a transformarse en un pequeño roble. El artículo viene con un fragmento del Quijote sobre la Edad de Oro.

El roble y la rama dorada

«... el vocablo mágico ABRACADABRA que sirve para abrir las cosas cerradas podría traducirse por el rayo (baraq) como la palabra (dabar), cosa que se interpreta como que el rayo divino abre palabra perdida, que como una semilla, lutz, yace enterrada en el ser humano...»

Antílope dijo...

Uno vuelve a subir las escaleras...

Uno vuelve a subir las escaleras
de su casa perdida (ya no llevan
a ningún sitio), alguien nos llama
con una voz querida, familiar.
Pero ya no hace falta contestarle.
La voz sola nos llama, suficiente,
cual si nada pudiera hacerle daño,
en el pasillo inmenso. Una lluvia
que no puede mojarnos, no se cansa
de rodear un día preferido.
Uno toca la puerta de la casa
que le fue deparada a nuestras manos
mortales, como un tímido consuelo.

Fina García Marruz

Antílope dijo...

De El libro de los seres imaginarios

Los libros canónicos de los chinos suelen defraudar porque les falta a lo patético a que nos tiene acostumbrados la Biblia. De pronto, en su razonable decurso, una intimidad nos conmueve. Esta, por ejemplo, que registra el séptimo libro de las Analectas de Confucio:

“Dijo el maestro a sus discípulos: ¡Qué bajo he caído! Hace ya tiempo que no veo en mis sueños al príncipe de Chu.”

O esta del libro noveno:

“El maestro dijo: No viene el Fénix, ningún signo sale del río. Estoy acabado.”

El “signo” (explican los comentadores) se refiere a una inscripción en el lomo de una tortuga mágica. En cuanto al Fénix (Feng), es un pájaro de colores resplandecientes, parecido al faisán y al pavo real. En épocas prehistóricas, visitaba los jardines y los palacios de los emperadores virtuosos, como un visible testimonio del favor celestial. El macho, que tenía tres patas, habitaba en el sol.

El primer siglo de nuestra era, el arriesgado ateo Wang Ch’ung negó que el Fénix constituyera una especie fija. Declaró que así como la serpiente se transforma en un pez y la rata en una tortuga, el ciervo, en épocas de prosperidad suele asumir la forma del unicornio, y el ganso el del Fénix. Atribuyó esta mutación al “líquido propicio” que, durante dos mil trescientos cincuenta y seis años antes de la era cristiana, hizo que en el patio de Yao, que fue uno de los emperadores modelo, creciera pasto de color escarlata. Como se ve su información era deficiente o más bien excesiva.

En las regiones infernales hay un edificio imaginario que se llama Torre del Fénix.

Jorge Luís Borges y Margarita Guerrero

Kinka Pitó dijo...

hola amigos, se me pasan importantes te}{tos y eventos, saludos a Lebis! por su umple.

Y no diré más
las osas van a peor la }{ ha (ontagiado su mal a la "(e"
asi que esto no da para más esta es(ritura hasta que venga de traer otro te(lado...
jeje
la }{ vaya y pase... pero la de mi nombre noooo se usa mu(ha

Silvio un gran abrazo a ti y toda esta hermoza red abeja.

Aunque no profeso religión tengo un misti(ismo atento a las señales... y pues sé que pronto andare (on todas las letras (omo (orresponde.

¡Que bueno lo de René!

Antílope dijo...

Comparto este artículo a tono con la entrada.
Su autor es el arquitecto Juli Capella.

Forzando acontecimientos. Hacia el fin de los objetos.

El futuro no acontece, se persigue. No somos ajenos a él, lo forjamos
desde el presente.
El 23 de septiembre de 1938, unos meses antes de comenzar la Feria
Internacional de Nueva York (1939-40) se enterraba una cápsula
metálica con forma de misil, bajo los cimientos del pabellón de
la empresa Westinghouse. Su interior contenía diversos objetos representativos
de su época: “a comprehensive crossection of today’s
civilization”, es decir, un concentrado del diseño americano
del momento. Para la exposición de 1965, en la misma ciudad, volvió
a repetirse la experiencia, y en la cápsula esta vez se introdujo: un
bikini, un cepillo de dientes eléctrico, tranquilizantes, anticonceptivos,
una Polaroid, tarjetas de crédito, un paquete de cigarrillos,
comida enlatada, microfilms, una válvula cardiaca, una unidad de
memoria de computadora, y cómo no, una bandera americana y
una Biblia. Ambas “cápsulas del tiempo”, concebidas para resistir
todo tipo de embates de la naturaleza y la destrucción humana,
reposan juntas cubiertas de hormigón, en el Flushing Meadow Park,
20 metros bajo tierra, para ser abiertas de aquí a 5000 años y dar
testimonio de la cultura material del siglo XX.
Siempre nos ha interesado dejar testimonio para el futuro. Pero
¿cómo serán los objetos cotidianos en ese lejano año 6965 cuando
alguien decida desenterrar y abrir la cápsula? Entre nuestros vestigios
del siglo XX y los objetos que estarán vigentes en ese momento,
suponemos que habrá un salto abismal que hoy se nos hace
imposible imaginar.
Pensemos que nuestros abuelos jamás hubiesen predicho la televisión
o el ordenador, y muchos aún no se creen que el hombre haya
pisado la Luna. Ni siquiera nosotros mismos hubiésemos creído
factible hace pocos años que acabaríamos con teléfonos móviles,
que sin embargo son ya imprescindibles. Concluyamos, pues, que
resulta casi imposible predecir a tan largo término, 50 siglos, cómo
será el entorno material humano. Sin embargo, “la anticipación del
futuro es tan ineludible y vulgar como el respirar… cuando observamos
el vuelo de una ave anticipamos su futuro curso y posición”
decía Charles Jencks en un delicioso libro titulado Arquitectura
2000 escrito en 1971, y lleno de pronósticos cumplidos.

–Predecir el efecto Edipo–

Adelantarnos unos pocos segundos a lo que va a suceder parece
fácil, –abro el grifo: saldrá agua–; pero hacerlo unos decenios ya
resulta más comprometido –hay contaminación: usaremos coches
eléctricos–. Al hacerlo, precisamente estamos interviniendo en su
discurrir. La predicción es parte del efecto final. Karl Popper denominó
este fenómeno efecto Edipo, como en la tragedia, que al pronosticar que
mataría a su padre, evitaron que supiese quien
era, y precisamente por eso acabó matándolo. “La idea de que una
predicción pueda tener influencia sobre el acontecimiento pronosticado
es muy antigua… Ése es el motivo de que yo sugiriese
la denominación efecto Edipo para la influencia de la predicción
sobre el acontecimiento pronosticado, tanto si esta influencia tiende
a dar lugar al mencionado acontecimiento como si tiende a evitarlo”.
Es decir, si se prevé que en el año 2028 la ciudad de Venecia
quedará sumergida, es probable que la propia advertencia ayude a
evitar el fatal desenlace. Si se prevé una densidad demográfica imposible
para el año 3000 en el planeta, se pondrán en marcha medidas
de control de natalidad que eviten la catástrofe. Y también,
si se prevé que será necesario determinado número de escuelas
para atender una población creciente, éstas podrán estar a punto
y disponibles cuando sea menester.
Precisamente la sentencia futura abhorret vacuum –el futuro sale
perjudicado si no se persigue– nos anima a elucubrar predicciones
para, en todo caso, ser autores responsables y no meros monigotes
expectantes de nuestro devenir histórico. Queremos ser guionistas
y protagonistas de nuestra película, no espectadores
sumisos.

(continúa)

Antílope dijo...

–¿Adiós a las bombillas?–

Ya no se estilan las visiones futuristas idílicas de los años veinte;
ya vimos que George Orwell no se equivocaba mucho con su 1984,
ciertamente los “grandes hermanos” acechan; sabemos que el futuro
será más parecido al mestizo Blade Runner que al impoluto
2001. Una odisea del espacio. Muchos objetos de nuestra actual vida
cotidiana desaparecerán como sucedió, por ejemplo, con los braseros.
Está sucediendo con las máquinas de escribir y sucederá
con las llaves, objetos sin duda caducos. Pero al mismo tiempo,
comprobamos cómo las velas no desaparecieron con la invención
del candil, ni éste con la de la bombilla; ni los lápices de carbón
con las plumas estilográficas, ni éstas con los bolígrafos, cada objeto
va encontrando su hueco funcional y evocativo. Cuando el disco
de vinilo estaba sentenciado a muerte, parece resurgir bajo el
imperio digital como reivindicación de autenticidad imperfecta.
Más que desaparecer, los objetos se acumulan y superponen, y las
tecnologías se reparten el pastel. Se decía que el cine acabaría
con la radio, pero ésta sigue gozando de buena salud, también se
predijo que la televisión acabaría con el cine, pero han acabado
acostándose juntos.
Intuimos que muchos objetos de nueva generación, ahora inimaginables,
pasarán a conformar el escenario de nuestra vejez y, a la
vez, de la infancia de nuestros descendientes, responsables a su
vez de los siguientes. Predecir el entorno futuro puede parecer un
ejercicio banal más propio del cómic de ciencia-ficción que de la
profesión de diseñador, pero no hacerlo, es una insensatez irresponsable
que nos dejaría a la deriva. Precisamente porque al predecir
objetos más humanos, sostenibles, afectivos y serviciales,
estaremos ayudando a crearlos con tales atributos. Y paralelamente
cuando avistemos horizontes insostenibles y absurdos, podremos
esquivarlos a tiempo. No deja de ser inquietante y, a la vez, esperanzadora
la aseveración del gurú de la revolución digital, Nicholas
Negroponte director del Media Lab del MIT: “nuestro proyecto
más nuevo y apasionante es dotar a los objetos de la capacidad de
pensar”. ¿Pero esto no es lo que nos tocaba hacer precisamente a
nosotros?

(continúa)

Antílope dijo...

–Sillas cariñosas–

¿Por qué no? El futuro deparará todo aquello que proyectemos. Y
si adivinar su forma, sus componentes y materiales, su proceso
constructivo, resulta aventurado, sí es posible establecer una guía
de criterios. La forma importa poco, pero el carácter sí que cuenta.
Por primera vez en la historia tenemos la sensación de que producir
más no es sinónimo de progreso. Ir vomitando más y más objetos
en el planeta no supone vivir mejor, sino tal vez ir esquilmando
algo irrecuperable. Sin tremendismos ni demagogia, debemos afrontar
esta certeza con una reflexión que dé luz y alternativas. Aún
tenemos la posibilidad de modificar esta tendencia. Se calcula que
el 50% de los objetos que habrá en la Tierra de aquí a 15 años aún
no han sido fabricados. La mitad del mundo en nuestras manos.
Tenemos una ocasión de oro.
Veamos, pues, cómo podrían ser estos “objetos blandos” del futuro
inmediato:
- Menores. Tan sólo para ahorrar materia y volumen, además de utilizar
menos energía productiva y ocupar menor espacio de almacenamiento.
Recuperemos el slogan “small is beautiful” y sigamos
la miniaturización iniciada por Japón.
- Ligeros. Menos peso significa menor energía en el transporte, por
lo tanto, menos contaminación. También mayor versatilidad de uso
al facilitar su movilidad en una sociedad nómada. Si los objetos se
mueven, no hemos de duplicarlos.
- Perdurables. Hay que sustituir el concepto de “usar y tirar” propio
de la época del despilfarro, por el de “usar y volver a usar”. Los
productos deben estar pensados para resistir el uso y el paso del
tiempo, y no para caducar estética o funcionalmente la temporada
siguiente, como sucede con muchos aparatos domésticos.
- Reparables. Es posible alargar la vida del objeto si está pensado
para poder ser arreglado, o para admitir modificaciones que prolonguen
y actualicen su servicio. Desechar alegremente lo estropeado
es suicida.
- Desmontables. Un objeto sellado y compacto no permite su reparación,
y lo que es peor, impide su correcto reciclaje. Los diversos
componentes y materiales de un objeto han de poder
desensamblarse para iniciar nuevos ciclos. Hay que pensar en objetos
monomatéricos y sustituir el pegamento por tornillos.
- Autoportantes. Productos autónomos que no dependan de otros.
La abusiva y absurda proliferación del embalaje debe detenerse.
Más del 50% de la basura occidental es mero packaging. Necesitamos
objetos que no necesiten envoltorio, volver a los productos
a granel, recuperar contenedores universales…
- Degradables. Todo objeto deberá tener previsto su “retiro” (pues
ya no se trata de tirar nada). Es decir, deberá desaparecer íntegramente
del mapa, ya sea por causas naturales o por la acción
limpia del hombre.
- Reutilizables. Son aquellos objetos que usamos y volvemos a usar
sin necesidad de proceso de reciclaje. A veces para el mismo uso
o a veces y según la imaginación, para otros usos muy diversos.
Con menores medios, mayor ingenio.
- Reciclables. Esconder las basuras o quemarlas ya no es admisible.
Los objetos, ya sea en parte o en su totalidad, deben poder acceder
a un nuevo ciclo que los integre de nuevo en la sociedad.
- Reciclados. Están fabricados con partes o restos de otros. Cada
vez tenemos más ejemplos de esta nueva raza de objetos y a medida
que aumentan los desechos irán siendo más rentables.

(continúa)

Antílope dijo...

- Eficientes. Siempre, pero ahora más que nunca, debemos rodearnos
de aparatos eficientes, que consuman la mínima energía,
que den con rigor el servicio necesario que ofrecen. La cisterna
del váter, por ejemplo, debe ser un instrumento de precisión que
no derrame ni una gota de más.
- Tecnológicamente adecuados. Ni más ni menos tecnología de la
necesaria. No se trata de hipertecnificarlo todo, sino en el grado
justo que la función requiera. Pensar que todo debe acumular chips,
baterías y funciones extras, puede ser un error de exceso, un sobre-
diseño innecesario.
- Multiusos. Es absurdo comprar un objeto para cada servicio exclusivo,
de cada modelo, de cada marca. Necesitamos diseños universales,
plurifuncionales y versátiles, diseños comodín que ahorren
la proliferación de otros tantos artilugios a su vez exclusivos.
- Compartidos. Para optimizar el uso de algunos productos caros
o muy especializados, será conveniente compartirlos. De este modo
no se duplican y no permanecen inactivos. Y además se fomenta
la convivencia. El alquiler también puede ser una alternativa ecoeficiente,
máximo provecho, coste repartido.
- Afectivos. Parece una tontería, pero conseguir una relación de
empatía y afecto entre hombre y objeto, además de beneficios íntimos,
es un garante del cuidado y longevidad de la pieza.
- Informativos. Todos los productos deberán ofrecer información
al usuario. Cómo son, cómo repararlos, cómo desecharlos. Los productos ya no serán más inocentes, y cada uno deberá explicitar su
currículum.

–No objeto–

Pero aún y con todas estas y otras cualidades, los diseños del futuro
tan sólo lograrán ser un poco mejores, menos nocivos con el
medio ambiente que los actuales. Como dijo el diseñador Dieter
Rams, entramos en la era del “menos pero mejor”. Aunque el verdadero
reto, la revolución pendiente, consiste en encontrar artefactos
radicalmente alternativos hoy por hoy desconocidos.
Productos realmente innovadores en su concepción. O mejor aún,
nos toca evolucionar hacia la desmaterialización del objeto, única
y verdadera estrategia de freno al colapso, y auténtico reto de futuro.
Lyotard ya lo avanzó en 1985 en su exposición Les inmateriaux
en el Centre Georges Pompidou.
Parece un sinsentido, pero no lo es: objetos inmateriales. Productos
no físicos. Porque veamos: la gente no quiere coches, sino desplazarse;
la gente no necesita sillas, sino sentarse; no compra un
aparato de televisión, sino que quiere poder ver imágenes. Nadie
quiere grifos, sino agua; no queremos trajes, sino vestirnos. Éste
es el verdadero dilema, el auténtico reto utópico de diseñadores e
industriales, discurrir hacia un mundo ideal inmaterial, pero pleno
de servicios. Flotar en el espacio cómodamente sin muebles, desplazarnos
a través de flujos, escribir con la mente sin teclados: el
fin del diseño, por fin.
Aunque ésta es otra historia y seguro que de otro siglo.



PD. Silvio, perdona que haya puesto el artículo completo
ocupando tanto espacio, pero no tengo un link directo y
me resultó interesante compartir este punto de vista.

Gustavo M dijo...

Amigos, Tucu: Ahora, encuentro demasiada ingenuidad en lo que expresé sobre "mi primer rifle". Las proyecciones para el 2030 ... Seguramente, habrá variables estudiadas sobre las que las acciones de los imperios no sean determinantes. El surgimiento de otros "polos"... Pero, "mi primer rifle" muestra formas conscientes de construir su 2030 deseado. Al menos, intentarlo con fuerza ...
Hoy hay 60.000 armas vendidas a niños entre 4 y ¿8? años. El eslogan "mi primer rifle" ya sugiere que habrá "mi segundo rifle". Si uno recuerda su propia infancia, lo va a ver como algo lógico. A los 10 años ya "sos grande" ¿Qué chico de 10 años va a querer seguir disparando un rifle amarillo, verde, rojo, como el que le regalaron a los cuatro años? Ya se está esbozando el mercado que construyen para dentro de unos pocos años. Rifles más parecidos al de los adultos, aunque más pequeños y livianos. "Mi segundo rifle". Luego, a los 14 ó 15 años, las pretensiones de esos niños serán mayores. Querrán su "tercer rifle", o "mi primer ametralladora", o "mi primer mortero".
La industria armamentista habrá logrado crear una base social que resista firmemente cualquier pretensión de frenar la venta de armas. Decenas, o cientos, de miles de consumidores habrán asociado las armas a la felicidad, en su primera infancia, de haber disparado su "primer rifle". Dificilmente, logren ver en las armas lo mismo que quienes le temen.
La encerrona del sistema capitalista: El grupo que adhiera a esta locura de darle armas a los niños, quizá no sea muy grande, en términos porcentuales. Pero, el resto ha crecido educado por el mercantilismo. Razonarán como ya lo han hecho antes. "El mercado de armas para niños ya vende cientos de miles de ellas. Si desapareciera, se perderían miles de puestos de trabajo. Se dañaría la economía. Peligra nuestro standar de vida. Por el bien de la economía, hay que tolerarlo." Han dado muestras de pensar así cuando reeligieron a Bush, sabiendo que les mintió y los manipuló para lanzarlos a una guerra por petróleo. Votaron pensando en su economía, en la creencia de que las políticas de Bush la fortalecían.
Es una sociedad muy particular. Por algo es el blanco de esta rama de la industria armamentista, que no ha intentado (hasta donde sé) vender sus "juguetes" en otros países. Hay que notar que estos fenómenos deben ser funcionales con las previsiones de futuro del sistema. Para la industria, son dólares. Para los consumidores ¿es un entrenamiento para sus niños, pensando en que tendrán que defenderse de algún enemigo?. Para la sociedad, en conjunto, es actividad económica, generación de empleo. Pero ¿Habrá algo más? ¿Cómo imagina el 2030, el Estado? ¿Cual es la sociedad que deben preparar para enfrentarlo? ¿Cómo imaginan su respuesta a la declinación de "occidente"? Hay muchas cosas que la CIA, el Pentágono, la Casa Blanca, no comparten, pero, sin dudas, lo están discutiendo.

silvio dijo...

O sea, Tucú, que en realidad Cristina y Néstor son neoliberalistas y que ahora Cristina, para cuadrar la caja chica, nacionalizó el petróleo?
¿Y no pudiera ser que entonces se equivocaran y que después, con el poder en la mano lo pensaron mejor, o les salió del alma lo que de verdad deseaban, y que la coherencia -santa palabra como diría el Guayabero- empieza a partir del acierto?

Antílope dijo...

Bueno, y ya con esto me voy :)

De Martí: Amor errante

(...)

Y en el confuso
Mundo fragante
Que en la profunda
Sombra se abre,
Donde en solemne
Silencio nacen
Flores eternas
Y colosales,
Y sobre el dorso
De aves gigantes
Despiertan besos
Inacabables,–
Risueño y vivo
Surge otro ángel!

silvio dijo...

Patricia C, me gustó el artículo, que más que hablar de adonde apunta todo habla sobre adonde nos gustaría que apuntase. Gracias.

La Polilla Cubana dijo...

No se como sera el mundo en el 2030 pero me gustaria que se pareciera a las Romerias de Mayo en Holguin. Un beso Silvio, nos hubiera encantado tenerte en las Bloguerias de mayo!

Antílope dijo...

Si, definir a dónde es escencial.
Gracias a ti por todas esta casita.
Te quiero.

abdulwadud dijo...

Patricia.c, es hermoso ese video, El roble y la rama dorada.
¿Sabias que la ciencia moderna pudo corroborar y constatar que el coxis es indestructible? Se dice que no hay nada en el mundo que pueda destruirlo, ni siquiera el tiempo, y los científicos pudieron comprobarlo. Es del coxis que serán elevadas también nuestras células a la Divina Presencia, Inshallah. (Esto, según el Islam)

Duende dijo...

Silvio:
Con César se fue un fundador...un maestro del alma de la cubanía...
Nos deja su prístino magisterio...su ejemplo de artista fiel a sus entrañas...y sus inolvidables canciones...

Mariluz:
Me duele la muerte de Diez Canseco...entiendo tus lágrimas...
Aún recuerdo sus ojos vivaces detrás de sus lentos ademanes...
Era un hombre culto...enamorado de sus ideas y consecuente con su acción política...
Se fue un gran amigo de Cuba...que puso muchas veces en peligro su pellejo defendiéndola en su querido Perú...

silvio dijo...

Hoy se cumplen 195 años del nacimiento del filósofo y economista alemán Karl Marx (1818-1883), teórico del socialismo y el comunismo.

Antílope dijo...

Abdulwadud,
menos mal que es indestructible o por lo menos muy resistente,
porque creo que ese es el ¨huesito de la alegría¨.
Por cierto, hace días compartiste una parábola de Rumi que narraba las percepciones de tres ciegos al tocar un elefante. Me llamó la atención
porque Martí hizo una adaptación de la historia en su libro ¨La Edad de Oro¨,
en ¨Un paseo por la tierra de los anamitas¨. No sé si ya sabías de ese vínculo.

Silvio, hay un librito que tuve que se llama ¨Moro, el gran aguafiestas¨
que es una biografía muy amena de Marx.

Mónica dijo...

Que alegría Silvio que vengas por aqui! ojalá pueda ir! sería tan saludable para mí verte allí en la plaza y juntar la alegría de verte con la alegría de poder festejar que a pesar de tanta mala leche,a pesar de tantos permanentes ataques de fuertes intereses enemigos del bienestar del pueblo y de otros que dicen ser progresistas pero juegan para ellos, estamos en camino y construyendo, como se puede, con lo que hay, con errores y aciertos, coherencias y contradicciones. No existe otra manera de construir, y quienes tienen fórmulas mágicas, por favor que las demuestren rápido!
Gracias por venir, y gracias por tus saludos! mi pueblito es muuuy bello, aunque aqui es todo literalmente cuesta arriba! pero bueno, es mi elección.
Mi gran alegría por la libertad total de René!

Duende dijo...

Sonia:
Coincido con tu opinión desde Córdoba...pero no se cansen en la lucha por una Argentina más independiente...justa e inclusiva...
Leí el artículo que propusiste...respeto a Médicos Sin Fronteras...pero dudo de la objetividad del cirujano argentino Andrés Carot...
Hace unas horas aviones extranjeros bombardearon Damasco...se supone sean de procedencia israelí....aunque pudieran ser de la OTAN...
Es verdad que hay una guerra civil...pero...¿quienes están detrás de una de las partes en contienda?...

Mimi:
No sólo los ojos abiertos...sino también el corazón y la conciencia...
Fíjate en el recorrido de Obama por el patio trasero...sólo a México y Centroamérica...países totalmente dependientes del imperio a quienes les ofreció...en idioma tecnocratez...un mayor aumento de la dependencia...
De estar la ultraderecha en el poder...no dudes que hubiera visitado Argentina...

Gustavo M.
No te preocupes por la extensión de la perorata...conversamos problemas complejos...te comprendo...
No subestimes a Macri...sigue siendo una opción de ese mal mayor...
La derecha podrá dividirse...cambiar tácticas...mimetizarse...pero la vida demuestra que siempre se une al final...
Si algo sensato puedo decir de la construcción de alternativas...es que no debe confundirse "lo óptimo con lo posible"...como tampoco construirla independiente de la mayoría del pueblo que ha votado dos veces por Cristina...

Sonia dijo...

tal cual el comentario tuyo Silvio Rodriguez de las 13:10, se pueden compartir o no las políticas económicas o sociales de este gobierno pero hay cuestiones que quedan lo suficientemente claras, como son las políticas de derechos humanos y el nacionalismo.Cuando votaron a favor de la privatización de YPF ( ojo que no estoy de acuerdo ni ahora ni antes) los Kirchner no estaban en el poder ejecutivo y es bien sabido , a los hechos me remito, que el legislativo actúa y vota corporativamente,no es facil seguir en posición de negociar si se vota en contra del mandato del partido, mas bien se pierde la posibilidad de negociar, de manera que el voto de aquel momento no tengo duda que fue alineado al partido.No tengo dudas de la dirección que este gobierno imprime a la política, creo que hay errores de los medianos y de los grandes también,por mi mejor participar, cada uno desde s lugar, y tratar de corregir esos errores y no pasar a la vereda del frente para tratar de cambiar la escencia de estos personajes que no tienen nada que ver con la idiosincracia del ser Argentino.
Lo de Macri creo que Sergio Daniel comento que no hay que menospreciarlo, si gana será por fraude porque ni en el interior ni en el gran Buenos Aires le van a votar, es cierto que hay poca memoria, pero será que hay buen olfato, y De Narvaez en junta con Moyano , me causa gracia, seguro que si fuera por él se pondría un barbijo para estar cerca.
Saludos con empanadas cordobesas.

Patricia Moda dijo...

sí, Sonia, pero no olvidemos q Néstor sí estaba en funciones ejecutivas, y vendió el porcentaje de su provincia a Repsol en el 98, como aceptó achicar el porcentaje en el 92. El era gobernador y elegido por el 62% de los votos. Yo creo q fue a conciencia.

Tampoco olvidemos q la nacionalización fue en el 2012, o sea con Cristina en su 2da. presidencia y ya no estaba Néstor.

Y tampoco, q lo q se nacionalizó fue el 51% de las acciones q tenía Repsol, el restante está en manos privadas, creo q siguen en manos del grupo Petersen.

Porq a veces hablamos como si el Estado Nacional fuera el único dueño ahora de YPF. En cambio sí lo era antes del 92.

Y no estoy diciendo q eso esté mal, pero llama la atención la oportunidad en q se hizo, no se hizo desde q están en el ejecutivo y entonces pudieron hacer cuanto deseaban, se hizo en 2012, luego de 9 años en el poder.

YPF es una realidad q siempre miré con orgullo, y me molestó su privatización al 100%, porq era una orgullo nacional, por este motivo lo he seguido bastante de cerca. Es un tema q me apasiona.
Patricia

abdulwadud dijo...

Patricia. C, lo busqué, lo encontré y con permiso lo comparto. José Martí utilizó el mismo cuento que Mawlana Rumi para mostrar esta condición humana que tanto mal ha traído y trae. Patricia cada vez encuentro mas vínculos, y eso me deslumbra. Muchas gracias.

http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/oro/anamitas.htm

silvio dijo...

¿Y tú, Patricia, también crees que YPF fue nacionalizado para cuadrar la caja chica, como dice Tucú?

Carmina dijo...

Mariluz, Duende:

Encontré esta nota sobre Javier Díez Canseco que da cuenta de su envergadura Humana y política, y su trascendencia.

Estoy con vosotros en el dolor.

Javier Diez Canseco Cisneros (1948-2013)

la Tucu dijo...

Silvio: yo, no considero que los Kirchner sean neoliberales, pero tampoco creo que haya que ponerle mística nacionalista a algo que tuvo otro orígen, hasta por su ocurrencia en un determinado momento .


Todos podemos equivocarnos, yo me equivoqué muchas veces en mi vida, pero creo importante reconocerlo, y trato de hacerlo cuando me equivoco, aún por imprudencia.

No se si me perdí de algo, pero no leí ningún reconocimiento de equivocación de Cristina en relación a su posición por la privatización de YPF. El Guayabero con su dicho creo no tiene lugar en este acertijo.

El que fue su ministro de economía, analizó eso que compartí como opinión, porque la oportunidad en que ocurrió es llamativa, fue en medio de lo que fue el comienzo de la restricción de dólares, no en aquel otro momeno de verdadero espíritu nacionalista frente al FMI.
Yo lo leí en la prensa, incluso unos meses antes de la nacionalización, como preocupación ante la necesidad de derivación de recursos, en valores mayores a los vencimientos de la deuda externa. No encontré el artículo específico, pero algunos de aquellos días que lo señalaron:

La energía y sus razones

Porque la nacionalización cuando fue

Era importante se nacionalizara, y estoy feliz por eso, pero no me engaño en los porques.
Y en esto le reconozco a este señor, Lavagna, que fue ministro de Nestor, su sapiencia en el saber porque.

Patri C, es increíblemente valioso el artículo que compartiste hoy.
Las cosas y sus porques. Lo guardo. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no creo q haya sido por cuadrar la caja chica, q es un objetivo demasiado chico, pero sí es un problema totalmente económico q no tiene q ver con lo político, y daré algunos datos:

“Así, la política de virtual vaciamiento, al aplicar una lógica operativa más cercana al mundo financiero que al productivo, ejecutada por REPSOL -YPF multiplicó las importaciones de combustibles por 11 veces entre los años 1995 y 2011. Para este último año, el nivel de importaciones de combustibles alcanzaba los US$ 9.397 millones, prácticamente equivalente al saldo comercial total del país, que para ese mismo año ascendía a los US$ 10.347 millones.

"El análisis de la información de producción de petróleo y de gas, por su parte, muestra a las claras la responsabilidad que le cabe a REPSOL -YPF en este proceso. Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9 millones de m3, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de REPSOL -YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 miles de millones de m3, de los cuales 6,4 miles de millones correspondieron a REPSOL -YPF. Vale decir que esta compañía fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas. De hecho, si YPF hubiera logrado
mantener los niveles de producción de petróleo del año 1999 y los niveles de producción de gas del año 2004, la caída en el primero de estos hidrocarburos se habría
5reducido a la mitad, mientras que en el caso del gas la producción no habría registrado reducción alguna. Es por eso que el país debió importar combustible para
satisfacer las necesidades de su crecimiento..." esto está extraído del mismo fundamento de la ley.

Como verás los años en q esto se fue gestando sobretodo ha sido luego del 98, en q Repsol se hizo de la empresa, y siguió durante el mandato de Néstor Kirchner y la 1º presidencia de Cristina, sin hacer absolutamente nada al respecto,llegando a ese nivel de importación q está aquí dicho y trajo a colación la Tucu.

Cabría preguntarse: ¿podrían haber hecho algo ya antes del 2012?

Diré algo q nadie nombra y es importantísimo, en las 2 privatizaciones de las q hablé el Estado Nacional se reservó lo q se llama la "acción de oro"

"Derechos que se reserva el antiguo accionista mayoritario tras la venta de una sociedad para poder controlar algunas decisiones de carácter trascendental: alianzas, entrada de nuevos accionistas."

Durante todo ese tiempo podrían haber actuado tanto la Alianza, como Duhalde, como Néstor Kirchner y como Cristina en su 1º presidencia, pero reacciona solamente cuando "se dan cuenta" q tendrán semejante nivel de importación, q fue creciendo constantemente y sobre todo más fuerte luego del 2004, todo adelante de los ojos del gobierno, pero claro llegar a los 10000 millones de dólares es mucho.

Si fuera por la soberanía, y bla bla bla... ¿porq esperaron para intervenir recién en ese nivel y teniendo incluso en su poder la acción de oro?

Claro q no es simplemente cuadrar la caja chica, pero nada se hizo ante el vaciamiento q venía llevando ypf hasta q le dolió la caja.

Puede ser sea ineficiencia y no incoherencia, pero llama la atención.
Patricia

silvio dijo...

Realmente sabía nada de Javier Diez Canseco y ahora leo una vida de persecuciones, exilios, tribunas y luchas por el bienestar de los olvidados. Gloria a este defensor de los humildes.

la Tucu dijo...

Silvio: tu casa es para mí fuente de información y formación.

A veces algunas informaciones me causan asombro y un poco de decepción. Así me pasó cuando Lectora hace un tiempito compartió artículos de página 12, creo llamados El lobo, en el que contaban que no fue Tomas Edison el inventor de la bombilla eléctrica, que se vuelve a mencionar en el artículo que trajo Patri C.
Yo una semana antes, en el leer historias de Espejos de Galeano con mapa, con los chicos del barrio, una tontera probablemente que esos chicos perdidos en el fin del mundo, sepan de este mundo que vivimos; les había leído justamente el párrafo de Edison para ubicar en el mapa los EEUU, ese y el párrafo donde Galeano cuenta como nos robaron el nombre de americanos.
Con ese artículo me enteré que Edison había "robado" la autoría de la bombilla que en realidad había creado su empleado extranjero y el patentó en su nombre.
Informaciones, decepciones....les tengo que decir a los chicos que me equivoqué?

Nuestra relación con los objetos es increíble y me llena de nostalgia el artículo en su mención de la cápsula con objetos representativos.

Que pondríamos en estos días en la cápsula como representativos?

nadine vallejo dijo...

Que la soberanía mundial de EEUU y el dominio de occidente caigan y cedan su poder a nuevos actores podría ser motivo de alegría y esperanza. Pero ¿qué es lo que realmente cambiaría en el mundo con este descalabro occidental? Que el capitalismo y el neoliberalismo pasen a otras manos no garantiza que la balanza se incline hacia el lado que quisiéramos: mayor justicia e igualdad para el que menos tiene. Las multinacionales cambiarán de dueños pero no sus prácticas ni su codicia. La derrota que esperamos no es la de occidente sino la del capitalismo voraz que se alimenta de nuestras miserias a todo nivel: las económicas y las morales. Derrotar al capitalismo pero también la corrupción y el autoritarismo, cualquiera sea su color.

El apocalipsis ambiental que menciona la CIA -más allá de lo cierto que pueda ser- me deja la impresión de que necesitan sembrar la idea de que si los EEUU recuperan su poderío podrán salvar al mundo del desastre, al mejor estilo hollywoodense.
Ramonet es uno de mis pensadores favoritos; difundir sus escritos como los de otros disidentes del sistema es el primer paso para derrotar el “pensamiento único”. Soy una pacifista convencida de que la verdadera revolución no es la de las armas sino la de la conciencia. Ayer se nos fue un grande aquí en Perú, Javier Diez Canseco, así que aun queda, hermanos, muchísimo que hacer.

silvio dijo...

Pues ese dicho el Guayabero lo usaba cuando quería subrayar la importancia de algo y, siguiéndole la rima, creo que la palabra coherencia es una "santa palabra".

Y si Tucú no confía en Cristina porque no ha pedido públicamente ciertas excusas, creo que Tucú está en el derecho de pensar así, como cualquier otra persona también tiene el derecho de no necesitar excusas para apreciar a la Presidenta.

nadine vallejo dijo...

Copio el comentario de Vicente Feliu en su Facebook acerca de Javier Diez Canseco.

"Conocí a Javier Diez Canseco a principios de 1984 en La Taberna del 900, un espacio emblemático de su Lima colonial, tan querida por los amantes de la cultura esencial. Javier era muy cercano de algunas personas muy queridas para mí, especialmente Lucho García y Aída García Naranjo, la “Mocha”, cantante carismática del grupo Tiempo Nuevo. Lucho, además de internacionalista y fotógrafo de primera línea era el dueño de La Taberna del 900 –santuario de la canción trovadoresca- y tuve el honor de ser el primer extranjero que cantó en ella a principios de 1984 y todas las veces que visité Lima en esos años, que fueron muchas. Desde entonces tuvimos una hermosa amistad Javier Diez Canseco y yo, y luego también Liliana, su esposa, y Aurora, la mía. No por casualidad estuvo entre quienes nos acompañaron a Aurora y a mí en nuestra boda en esa Taberna del 900, el 6 de junio de 1986, en la que el juez de paz fuera Michel Azcueta.

Muchas veces nos vimos, en los lugares más disímiles -Lima, La Habana, El Salvador…- y siempre, invariablemente hablábamos de Cuba, de las luchas revolucionarias, del internacionalismo, de la cultura, del socialismo, de los amigos comunes que teníamos y los que habíamos perdido. (Alguna vez hablamos de su tocayo Heraud, de su poesía y su heroica actitud, de lo que me habían marcado sus versos y su acción, su vida y su muerte.) Nunca fue un apologista de la Revolución Cubana -hecho que siempre agradecemos los revolucionarios- sino un analista crítico y amoroso, con un nivel de respeto característico de su ética particular. Toda la fuerza de su lucha personal estuvo siempre del lado de los más jodidos.

Las últimas veces que nos vimos fueron en El Salvador durante la toma de posesión de Mauricio Funes, a la que asistí con Lázaro García, y durante mi última visita a Lima en julio pasado, en varias ocasiones: en el memorable concierto del Jazz Zone de Miraflores junto a Pepe Ordás y con Miryam Quiñones como invitada, en el Congreso de la República en acto convocado a favor de la liberación de nuestros Cinco hermanos presos en los Estados Unidos por antiterroristas, y en un encuentro de amigos organizado por Lucho García en su casa, un verdadero regalo que nos permitió a todos reencontrarnos, querernos y ponernos al día. Nadie me dijo entonces que estaba enfermo, quizás por no preocuparme (quizás porque no se supiera). Luego me enteré de los ataques a su ética por parte de los que no pueden soportar a las personas decentes, esos lamedores de suelas que abundan en todas partes, en todas las sociedades, en todos los gobiernos. Luego supe que no estaba bien, por amigos/as comunes. Y ahora, la noticia en bofetada, como la de Hugo Chávez. Y me digo: Carajo.

Otro amigo que se va, demasiado pronto, demasiado imprescindible, demasiado amigo.

Vicente Feliú Miranda
La Habana, 5 de mayo de 2013

Iran dijo...

Textual de Cubalaopinión http://cubalaopinion.blogspot.com/2013/05/el-misterio-de-la-cosita.html

El misterio de la “cosita”

Mi abuelo materno cantaba décimas valiosas, nunca supe si eran de su autoría o las había escuchado de algún poeta... una de esas decía: “Acuérdate Mercedita, cuando fuimos de paseo en el platanal de Abreu me enseñaste la cosita”
Durante algunas semanas estuve ausente en la red, hice la búsqueda más exhaustiva de todo mi tiempo, porque nunca mi abuelo explicaba sus décimas.
Tomen unos segundos de paz, y piensen: fieles o impíos, negros, blancos (nunca asesinos), seres humanos de algún modo... alguien sabe ¿qué es la cosita?
Gracias

Juan Carlos Balderas dijo...

"Como no puedo besarte con los labios, debo besarte con la pluma y crear palabras"

En el 195 aniversario del natalicio de Marx, se me ocurre postear una carta que escribe a su esposa Jenny Von Westphalen. La escribió durante la ausencia de ella, que tuvo que viajar a ver a su padre.

Yo la expongo aquí para que se vea ese lado humano que también tuvo este enorme pensador del proletariado mundial.

Carta de Karl Marx a su esposa Jenny Von Westphalen

Sonia dijo...

si, eso es lo bueno que podemos pensar diferente.
Comparto una entrevista muy interesante a Bauman.

Multiples culturas, una sola humanidad.S.Bauman

Patricia Moda dijo...

Yo no juzgo por coherencia o incoherencia, porq ¿quien no ha sido incoherente montones de veces?, lo q espero es q no sea a propósito, o sea a conciencia, q no es lo mismo q incoherencia, sino bastante diferente. Pero bueno, se tocó YPF y me mueve dentro.

Silvio, no entendí a q tu 2do. párrafo, creo q nadie estaba diciendo nada al respecto, o yo no entendí ni medio.
Patricia

Antílope dijo...

Jenny debe ser la inspiradora
de estos versos:

«Me estremeció la mujer
que incendiaba los trillos
de la melena invencible
de aquel alemán»

_

Tucu,
en la cápsula de estos tiempos
podría ir Internet solito...

Patricia Moda dijo...

Sonia, de acuerdo totalmente con q lo bueno es q podamos pensar diferente, así podemos aprender unos de otros, sino nada nos sorprendería.
El artículo no puedo terminar de leerlo pero llegué a una parte q me gustó:

"Es por eso que el desafío que enfrentamos es que estamos todos, por así decirlo, en el mismo barco; tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros. De todos modos, a veces diferimos mucho en algunos aspectos vitales. Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, de cooperar sin que los otros pierdan su identidad, a beneficiarnos unos de otros no a pesar de, sino gracias a nuestras diferencias."
Patricia

Gustavo M dijo...

Nacionalización: Sucedió en la Argentina, pero eso es anecdótico. Sirve para pensar si la palabra "nacionalización" tiene un sentido inequívoco, en cualquier lugar del mundo.
La Co. Italo-argentina de electricidad. En 1963, el liberal ingeniero Alzogaray, ministro de economía impuesto por los militares al presidente Frondizi, conocido por los trabajadores como "el chancho Alzogaray", firma un convenio con la Co. Italo-Argentina, creo que de capitales belgas (no estoy seguro). Este liberal, le garantiza a la compañía una ganancia anual del 8 % sobre el capital invertido, lo obtenga, o no, de su actividad. El Estado le paga la diferencia hasta llegar al 8 %. Como era de esperar, ante semejante "incentivo", la compañía se desinteresó por invertir y producir, y vender, electricidad. Segba (estatal) se hizo cargo de la casi totalidad de los usuarios.
Doce años después, el gobierno de Isabel Perón, la jefa de la Triple A, anuncia la nacionalización de la chatarra que quedaba, inutilizable, de la Compañía Italo-Argentina. Las acciones de le empresa SUBEN, en Zürich, donde cotizaban. Sus accionistas vieron llegar dinero fresco. El golpe militar del '76 hizo que no se completara la nacionalización por parte del gobierno de Isabel. Pero, la completó Martinez de Hoz, ministro de economía de la dictadura, oligarca terrateniente, sicario del sistema financiero, de la famosa escuela de Los Chicago Boys (Por eso, su nombre, José, se transformó en "Joe"). Pagó 150 millones de dólares por la chatarra perteneciente a la Italo. "Nacionalización" no es sinónimo de "nacionalismo". "Joe" jamás dio lugar a que se sospechara que era "nacionalista", o "estatista" (excepto por el detalle de que estatizó la deuda de los capitalistas con los Bancos. Era liberal, pero no fanático ...)

Juan Carlos Balderas dijo...

Yo también creo que esos versos son para Jenny.

Creo que puse mal la liga al post de la carta. La transcribo acá.

"Las grandes pasiones, que debido a la cercanía de los enamorados adquieren la forma de pequeñas costumbres, vuelven a crecer y a alcanzar sus dimensiones naturales gracias a la influencia mágica de la distancia. Así ocurre con mi amor. Sólo necesitas separarte de mí en lo que dura un simple sueño, y en el acto me doy cuenta de que el tiempo sólo le ha servido como el sol y la lluvia sirven a las plantas: para hacerlas crecer. Mi amor por ti, en cuanto te alejas, aparece como lo que es: un brillante, en el cual todo mi espíritu y todo el carácter de mi corazón quedan comprimidos.

Te reirás, querida mía, y preguntarás cómo es que de pronto me nace toda esta retórica. Pero si pudiese oprimir tu corazón contra el mío, guardaría silencio y nada diría. Como no puedo besarte con los labios, debo besarte con la pluma y crear palabras. En verdad podría componer versos e imitar los versos de los Libri Tristum de Ovidio: en alemán, libros de lamentos. Él sólo fue exiliado por el emperador Augusto. Pero yo estoy exiliado de ti, y Ovidio no entendía esas cosas

En verdad existen muchas mujeres en el mundo, y algunas de ellas son hermosas. ¿Pero dónde puedo volver a encontrar un rostro en el cual cada una de las expresiones, cada línea, despierta de nuevo los más grandes y dulces recuerdos de mi vida? Aun mi dolor interminable, mis pérdidas irreparables, los leo en tu dulce rostro, y disipo mis dolores a besos cuando beso tu rostro querido. “Hundido en tus brazos, redespertado por los besos de ella”, es decir, en tus brazos y con tus besos, y de buena gana dejo a los brahamanes y a Pitágoras sus enseñanzas sobre el Renacimiento, y al cristianismo sus lecciones sobre la Resurrección."

Verano de 1856.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, complementando lo que comentó el Duende y agradeciendo el aporte de Carmina (que justo había leído hace un rato), les comparto otro artículo sobre Javier Diez Canseco, que me pone en la línea de lo que dijo Victoria (gracias por tus palabras): El duelo de la coherencia

Lástima que no lo conociste, Silvio... era uno de los imprescindibles.

Lamento mucho la partida de César Portillo de la Luz.

Y me alegro enormemente por la noticia sobre René, que nos debe dar más fuerzas para seguir en la lucha por los cuatro que faltan.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Una de las luchas de Javier era por las personas con discapacidad. Él mismo tuvo polio de niño... como nuestra propia luchadora, Adriana.

Silvine dijo...

Silvio querido y querida red abeja SC.

Tarde, se termina el domingo, digo mi presente.

Los he leído con atención intercambiando opiniones. Pero primero he reflexionado sobre el artículo de Ramonet referido informe que en diciembre pasado presentó el CNI (bueh, me permito castellanizar la sigla).

Me surgen muchas preguntas y me inquieta pensar en un futuro lejano (mi reacción fue la de Tucu: si yo vivo hoy y qué sé yo mañana). Pero entiendo la necesidad de proyección que exceden las experiencias personales.
Por empezar, el tamiz de la CIA y Washington hacen que la información se vuelque filtrada por esa visión, sospecho
Por eso me hace pensar que puede que en algún caso pueda proyectarse según el propio "deseo" o manipulación.

Por ejemplo, y lo indagué para comprobar si había alguna opinión al respecto, me sorprendió el sobredimensionamiento de Colombia como probable "polo económico". Hecho al que analistas tan dispares como Anguita y Rosendo Fraga asumen como extraño, porque se excluye entre dichos países a de México.

Sobre el tema de Facebooklandia, en unos años más veremos qué lo reemplaza. Pero es interesante la forma en que se presentan las redes, como un nuevo "territorio" de vinculación. Al respecto, me vino a la mente las formas de asociación que se dan en Twitter. Por ejemplo, podríamos hablar de la República Candanga, que une a quienes apoyan la revolución bolivariana y se van entretejiendo relaciones extranacionales, y así está Candanga Ecuador, y también Argentina, porque la necesidad de sumar experiencias es muy tangible.

Me pareció interesante, y comparto enlace al blog donde desarrolló el tema, esta nota de quien mencioné, Eduardo Anguita, destacado periodista, autor junto con Martín Caparrós de los tres excelentes tomos de La voluntad sobre la militancia en la década del 70 en Argentina.

Espero resulte de interés. Como siempre, me ofrezco para quienes tienen dificultad de acceder a sitios como este, a enviar la nota. Nada más chiflen.

EL FUTURO SEGÚN LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA

Un abrazo a tod@s.

Me quedan algunas palabras en el teclado. Trataré de volver pero brevemente, aunque no pase de la intención las más veces.

Abrazos a las abejas zumbadoras de dulce aguijón y la más sabrosa miel, y un beso, Silvio, exclusivo para vos.

Silvine dijo...

Con tu permiso, avisé que me quedaron caracteres. Además, ya casi estamos en víspera de entrada nueva...

Querido Duende:

Mi cambio de nombre fue un símbolo de querer ser más auténtica. En verdad, Silvia Inés es producto también de esa necesidad. Así que no he dejado el Silvine si es que te gusta más. Además, firmo Sil desde hace años. Aquí, al revés que en las telenovelas mexicanas o venezolanas, con todo el respeto, en lugar de alargar los nombres, los reducimos a su mínima expresión, o los modificamos con extrañas resonancias... Y ya que me extendí mucho.

Comparto tanto la simpleza con la que has planteado una elección para elegir, digamos, vereda. Y no porque queramos poner enfrente al otro y dividirnos, separarnos, excluir. Es que es tiempo este de estar en un lugar y resistir. Creo que te has expresado bien y creo que esto que acabo de decir bien lo entendés.

En el artículo que comparto arriba, Anguita plantea ¿y qué de Latinoamérica? Pues se necesita de unidad. Y en ella, no es lo mismo, no, uno que otro. Y este gobierno que se critica con razón, se señala por errores que deberían rápidamente corregirse, pero también se denuesta y se acorrala hasta límites peligroso, es lo mejor que nos puede pasar para la arremetida imparable de la derecha. Una derecha que en la Argentina está siendo su plataforma de ensayo en la Ciudad de Buenos Aires: política neoliberal y represión. La segunda no puede ir separada de la primera, lo sabemos bien.

Te dejo un abrazo, hermano Duende, agradecida por la comprensión y tu suspiro. También a veces lo hago. Mi indignación a veces me deja en puntos suspensivos tras un ¡Ah!... necesario para retomar camino. A veces cuesta mucho, a qué negarlo.

Pero ¡René está en Cuba! ¡Cómo dejarse seducir por las sillas! Quisiera poder poner más el cuerpo en la línea donde el fusil pone la mira. Esto de sólo la palabra y de tan poco alcance...

Un abrazo.

Silvine dijo...

Y por aquí otra vez. Si repite algo ya compartido, mis disculpas.
Además, no encontré el texto completo original, y Cubadebate repite el del sitio que abajo copio. Verás, Silvio, si corresponde compartirlo.


Saluda Tony Guerrero a los holguineros y participantes en Romerías de Mayo

El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cuatro antiterroristas de nuestro país que permanecen prisioneros en cárceles estadounidenses, envió la siguiente carta al pueblo holguinero y a los participantes en las Romerías de Mayo, en la cual expresa:

Twitazo mundial por la libertad de los Héroes cubanos

Múltiples centros culturales, plazas y parques se han llenado en Holguín de todas las manifestaciones del arte para celebrar el vigésimo aniversario de las Romerías. Ello es una muestra de la inmensa obra cultural de la Revolución.

Hombre con mucha sensibilidad humana, que aprendió a pintar en la prisión y ha expuesto en varios países, sobre todo su colección de pinturas de Mariposas, Tony expresó en su misiva:

Llegue a todos, compatriotas y amigos del mundo, nuestros saludos, hoy con un júbilo aun mayor al conocer el definitivo regreso de René a la amada patria. En nombre de Los Cinco les envío un poema que expresa esa simple libertad que nos hace sentir allí junto a ustedes.

El antiterrorista cubano regaló a los holguineros y participantes en las Romerías de Mayo la poesía La simple libertad.

La simple libertad, sustento de los sueños,
amor de un solo rostro visible a flor de luna.
La simple libertad, sin bridas y sin dueños,
libre como ninguna.

La simple libertad de la cumbre sin nombre
donde la noche cae enterrada en su lanza.
La simple libertad en donde siembra el hombre
la mágica esperanza.

La simple libertad, como golondrina
que se empeña en volar hasta perder las alas.
La simple libertad bajo el cielo y la ruina,
cercada por las balas.

La simple libertad como la primavera
cantándole a la vida, desafiando la muerte.
La simple libertad, ficción de una frontera
contra la mala suerte.

La simple libertad naciendo y repitiendo
ciudades, calles, casas, libros, canciones, luchas...
La simple libertad con quien vas conociendo
que tus armas son muchas.

La simple libertad ¡oh, rostro del amor!,
en la piel de la luna me pareció mirarte.
La simple libertad, sentimiento y honor
que no pueden quitarte.

Eternamente agradecidos por su apoyo en la larga batalla por el regreso de Los Cinco a la patria, seguros de que nos veremos en Holguín, les enviamos cinco abrazos fuertes.

"Solo hay una dicha verdadera en la amistad y en la cultura...", sentenció nuestro Héroe Nacional, José Martí.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
4 de mayo de 2013
Prisión Federal de Marianna


En: Radio Angulo http://www.radioangulo.cu/suplementos/los-cinco/23799-saluda-tony-guerrero-a-los-holguineros-y-participantes-en-romerias-de-mayo.html"

Sobre el Twitazo mundial por la libertad de Los Cinco:

TWITAZO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS HÉROES CUBANOS

Ahora sí, pensando todavía en los diálogos suscitados a propósito de caja chica o soberanía como eje en la nacionalización (parcial) de YPF, dejo mi opinión de que hay una rectificación aceptable que se enhebra con Aerolíneas Argentinas y las AFJP. Parece que soy de quien no necesita excusas, pero sí pide correcciones, y algunas se producen... Podrá haber bla, bla, bla, pero hay un tilín más de soberanía cuando uno puede plantarse frente a los poderosos y decir lo suyo y cuidar lo suyo y exigir "señores, hasta aquí". Mientras se aguante, porque que la plataforma de apoyo se la están socavando, eso, sin dudas.

Más abrazos.

P. D. Escribo como si me leyeran. Pero ¡ah, Silvio!, cuánto vale esta ilusión de ala en vuelo.

Norma trv dijo...

El artículo de Ramonet no solo es inquietante, sino sobrecogedor; la velocidad y los efectos de la revolución científico técnica son abrumadores y hay que ser concientes de que estamos viviendo el advenimiento de una nueva era; pero la lucha porque prevalezca los mejor de la humanidad seguirá siendo una tarea pendiente, en la que todos estamos, de una forma u otra, involucrados.

Santa palabra dijo...

Ay, ese Guayabero... era todo candor!

Cheguevarita dijo...


SOBRE EL BOLERISTA CESAR PORTILLO DE LA LUZ

"...él fue parte de mi ritual de iniciación y me alumbró con secretos del oficio de trovador..." (Silvio Rodríguez )


* PORTILLO DE LA LUZ (1922-2013) uno de los más importantes autores de Cuba del siglo XX. Comenzó a cantar a los 19 y en 1946 empezó a presentarse como profesional en emisoras de radio y clubes nocturnos de La Habana.

* CANTANTE Y GUITARRISTA, alcanzó fama internacional por la larga lista de cantantes que interpretaron sus obras.

* FUNDADOR DEL "feeling" junto con José Antonio Méndez y Angel Díaz. El "feeling" (sentimiento en la interpretación) renovó el bolero en los 50´s, al incorporar elementos armónicos y melódicos propios del jazz.

* SU "CONTIGO EN LA DISTANCIA" entró al repertorio de Plácido Domingo, Caetano Veloso, Luis Miguel y Christina Aguilera. Su tema "Delirio" fue versionado por José José, Lucho Gatica, Luis Miguel y de otros temas suyos versionaron Nat King Cole, Pedro Infante, Pedro Vargas, María Bethania.

* SILVIO RODRIGUEZ dedicó un tema a Portillo en 2003, con mucha deuda y admiración.

(Tomado de "Viva", revista de La Nación. D/5/Mayo/13).



Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Recién llegado y ....dificil ponerse al día.
Como siempre que una deja sus ocupaciones un tiempo, luego el arrancar se amontona un poco.
Por eso y antes que nada...
ESKERRIK ASKO Biotz-biotzez (de corazón) a todas las que me han dejado su felicitación en esta linda segunda cita, red abeja evolucionaria.
Desde este rinconcito de Euskalherria... Maite zaituztet. (Les quiero).
Mi ausencia no ha sido por nada triste.
Mi konpa también cumple el 2 de mayo y hemos aprovechado para andar unos días de compartimiento intensivo. El 1º de Mayo en Lisboa ha sido la disculpa.
Cosas rápidas que no pueden esperar.... Patricia, ZORIONAK ZURIIIIIIII!!!!
Justo entré el 1º de mayo y no recordé que era tu cumple. Muxutxu euskaldun.
René mi más profunda satisfacción y alegria por tu libertad porque no solo recuperas lo que no te debió ser quitadio, sino que abres la puerta de la justicia también para tus cuatro compañeros. Si nunca tubo sentido vuestro encarcelamiento, ahora ya no tiene disculpa vuestra liberación.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

EKONOMIA
Erreportajea
Maletas forzosas para jóvenes en paro.

Apenas cuatro de cada diez jóvenes en el Estado español tienen un empleo. Y en Euskal Herria, solo la mitad. Entre quienes sobreviven condenados al paro y con la perspectiva de contratos cada vez más precarios se extiende la dura decisión de hacer las maletas. «No nos vamos, nos echan», denuncia Juventud Sin Futuro.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130505/maletas-forzosas-para-jovenes-en-paro

Las bombas caen en Siria.
Sirias contra Sirias, Israelitas contra sirias...
Nos llenan las pantallas con sangre ajena puesta siempre por las mismas.
Los bancos ganan, el mundo pierde y aún no somos conscientes que somos parte del mismo juego.
La diferencia es que aquí, las (personas) jovenes pueden irse a otros paises que les permitan seguir en la rueda del consumo. Allí, allí bastante tienen con no morir.

Carmina, sigamos con el mantra.....esto solo lo cambia la lucha. esto solo lo cambia la lucha. esto solo lo cambia la lucha....

Lebis dijo...

Voy leyendolas.... de a sorbitos.... Es dificil no emocionarse. Guajira, como siempre, me sacaste la carcajadota. Que sepas que moldeé y moldeé y sentí tu atxutxón. Muxutxu euskaldun.
Samanta goxua (la dulce)...tres años... que por mayo era por mayo...beste muxutxu....
Natty, eskerrik asko!!! me he reido escuchando tu regalo. Sobre todo en la parte en que me deseas ...que dios me vendiga!!!!!!! Beste muxuxtu.
Y a todas y a todos y a tí también Silvio anai.
Adrimar, me emocionó lo de Nicolas. Y lo de antecedentes euskaldunes.... un muxutxu Adri empujona.

silvio dijo...

David Brooks: Eduardo Galeano recuerda en NY que "estamos hechos de historias"

silvio dijo...

David Brooks: El vocero

silvio dijo...

Felicitación de la FAO a Fidel Castro
Pl

Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 24

La Habana. El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, felicitó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por cumplir las metas trazadas para erradicar el hambre, anunció ayer la televisión nacional. El mensaje enviado por Da Silva menciona que la isla cumplió de manera anticipada la meta de reducir a la mitad el número de personas desnutridas, trazada para 2015 durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996. El titular de la FAO recordó que el entonces mandatario cubano asistió a la cita, celebrada en Roma, y pronunció un discurso breve, pero impactante. Da Silva rememoró la frase final del líder cubano: "Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma."

silvio dijo...

La ONU tiene evidencias de que los rebeldes sirios emplearon armas químicas

silvio dijo...

Aumenta venta de armas en Estados Unidos
Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 24
Washington. La venta de armas de fuego en Estados Unidos se disparó en respuesta a los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama por controlar su venta y posesión, informó ayer el diario USA Today. Indicó que la venta de armas de fuego de todo tipo aumentó 39 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior. En cifras, pasó de 112 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2012, a 155 millones de dólares entre enero y marzo de 2013.

silvio dijo...

Dijo PModa:
Silvio, no entendí a q tu 2do. párrafo, creo q nadie estaba diciendo nada al respecto, o yo no entendí ni medio.

Dijo tucuviajera:
Todos podemos equivocarnos, yo me equivoqué muchas veces en mi vida, pero creo importante reconocerlo, y trato de hacerlo cuando me equivoco, aún por imprudencia. 


No se si me perdí de algo, pero no leí ningún reconocimiento de equivocación de Cristina en relación a su posición por la privatización de YPF.

Dijo Silvio:
Y si Tucú no confía en Cristina porque no ha pedido públicamente ciertas excusas, creo que Tucú está en el derecho de pensar así, como cualquier otra persona también tiene el derecho de no necesitar excusas para apreciar a la Presidenta.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel,

Observo que las evidencias son "indicios" para El País. Así está bien situado para dar un giro según convenga...

Lebis, ya te extrañaba: esto solo lo cambia la lucha.

Qué bueno tu primero de Mayo en Lisboa. Dale un Muxutxu castellano a tu kompa con mis cariños

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana trovador y red abeja

Que se ha escrito mucho y bueno de distintas características en el último día. Me sorprendieron los aportes de Patricia sobre YPF y Estensoro. Que su muerte haya venido como anillo al dedo es algo que ignoraba absolutamente pero porqué no podría ser. Yo no sé mucho de historia, pero se imaginan los argentinos si en el último medio siglo hubiésemos mantenido nacionalizadas y eficientes compañías como Aerolíneas Argentinas, YPF, la energía y otras tantas cuestiones que a mi entender son de estado. Y si dentro de ese imaginario hubiese habido un Fidel, un Chávez, un Evo, un Correa. No obstante la actualidad nos sitúa con más presencia estatal y eso me parece buenísimo, aunque a veces todo no sea tan tan ni no tan tan. Que han pasado cosas durante la era menemista neoliberal. Alegra la felicitación de la FAO a Cuba. Preocupa la situación humanitaria en Siria y como si fuera poco Israel interviene (si es que no lo venía haciendo ya desde mucho antes). Bueno, este precario lector ha hecho lo que pudo. Suerte con el teclado Kinka.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka
PÚBLICO.ES. Juan Carlos Escudier 2013/5/1

Vamos a reírnos otra vez de Evo Morales.

(...) La última oportunidad para reírse del presidente de Bolivia se ha producido esta semana, cuando en una entrevista admitía que no le gustaba leer y que a veces lo máximo que hacía con un libro en las manos era echar un vistazo al título, a algún capítulo o algún párrafo. (...)

Pues bien, la sincera declaración de Morales coincidía con la promulgación de la ley del Libro y la Lectura, una norma que, según dijo, debería permitir que los niños bolivianos adquiriesen de pequeños el hábito de la lectura. ¿Que cómo se consigue eso? Pues aplicando un IVA cero a la venta de libros y publicaciones impresas de producción nacional e internacional, algo que los editores que aquí se burlan del indio llevan reclamando a nuestro ilustradísimo Gobierno. (...)

Está visto que con este hombre el país se encamina a un precipicio. Lo certifica el propio Banco Mundial: «En materia económica, como consecuencia de los elevados precios de los productos básicos que exporta el país, por ejemplo la soya, y una prudente política macroeconómica, la tasa de crecimiento promedió un 4,8% en los últimos siete años. Se han alcanzado importantes superávits en cuenta corriente desde 2003 y el balance fiscal pasó a ser positivo desde 2006. Gracias a este desempeño y al pago de compromisos, la deuda pública bruta disminuyó del 94% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003 a menos del 40% en 2012. Las reservas internacionales aumentaron desde menos de US$1.000 millones a más de US$14.000 millones en los últimos años. Los depósitos y los créditos bancarios se han más que triplicado en los últimos siete años y los bancos han reforzado su solvencia y liquidez. La incidencia de pobreza se redujo del 63% en 2002 al 45% en 2011». En definitiva, un desastre.

Afortunadamente, en España se ha cerrado a tiempo la puerta de la política a sujetos tan poco preparados como Morales y tan populistas. Aquí disfrutamos de eminencias, sobre todo en materia económica. ¿Lo del indio? Para partirse, oiga.

Mimí dijo...

Buenos días Silvio! Ayer leí esto:

Canción de cuna para la hija de Camila Vallejo.

Una interesante nota de Pablo Paredes M., ante la noticia del embarazo de Camila.

Buena semana para todos.

Kazul Anunitay dijo...

buen día!

Es Interesante el articulo de Ramonet, hablando sobre las probabilidades de que EUA pierda su hegemonía económica y militar a nivel mundial, quisiera agregar que si así fuera, los países latinoamericanos tiene la desventaja de compartir territorialmente el continente con EUA, situación que nos hace mas vulnerables.
En el artículo se toca el tema de la gran influencia de la web en todo lo que tiene que ver con acceso a datos. En este sentido hay un factor que es radicalmente importante y no menor que no se tuvo muy en cuenta al escribir el informe, es de qué manera se socava el establishment. Dejo este video que trata acerca de como unos jóvenes van “burlando” los sistemas de control y “socializan el contenido de la web The Pirate Bay Away From Keyboard
Con respecto al gran consumo de carne y la falta de la misma y al advenimiento de robot se esta trabajando y de manera impresionante, las impresoras 3D dan un salto cualitativo en el tema, por ahora son prototipos experimentales una oreja biónica

Hay muchas personas que se quedarán sin pertenecer a nada como dice Patricia, pero los rumbos están manejados por las clases que tiene accesibilidad, y lo curioso es que hay un movimiento hacia la democratización a nivel mundial que va mucho más allá del imaginario colectivo. Les cuento como nota de color, mi hija de 14 años que vive en Argentina sigue a una banda pop Australiana que tiene “tres” canciones que se pueden escuchar desde el portal de la banda, si quisiera puede comprar su merchandising con solo apretar una tecla, algo ni soñado hace treinta años, así que creo que cuesta mucho imaginar como estaremos a nivel tecnológico en treinta años mas. Y en este sentido muy sutilmente se avanza hacia la tecnologización de la política, por ejemplo en Bs As con El partido de la red
; otro facto a no perder de vista al mirar el futuro es la virtualización y globalización de la moneda de cambio por ejemplo con los Bitcoin , que hoy son una pseudomoneda mas fuerte que el dólar.

En estas y otras cosas está trabajando la brecha de entre “20 y 30 y pico“ de años que “tienen la posibilidad” de hacerlo, y prefiero creer que es por un planeta solidario, ya que hay varios indicios de ello.

No puedo dejar de meter mi cuchara con el tema de la Presidenta Cristina: No creo en los personalismos.Los gobiernos Kirchneristas tuvieron muchos aciertos, y lucharon contra serpientes; pero en la calle, en la realidad, se ve y se palpa que los que mas tienen se volvieron mas ricos y el empobrecimiento de los que menos tienen sigue constante y parejo para todos.La clase media, en gran media progresa, pero asistiendo a la gran fiesta del mundo financiero, o sea endeudándose hasta la coronilla. La brecha se agranda, justo lo contrario que aspira el Socialismo.

Brindo por René!! Excelente noticia!!

Feliz cumple Lebis! Abrazotes

Carmina , un Abrazo y me alegro con tu alegría sobre Ferol!

Cariños y buena semana!
Karina

Carmina dijo...

Robert Fisk: Siria y el gas sarín

No es un artículo de hoy, pero me ha parecido muy revelador. He rastreado, y creo que no viene repetido. De no ser así, pido disculpas.

Lien dijo...

Hola trocador!!!!... gracias!!!... cualquier mitad del año es buena para morir “batido” de amor!!!!... esperamos el aviso tranquilitos y calladitos (lo juro juro… por la bolsa del canguro!!!)…

Leí los comentarios al vuelo, aún no a Ramonet… pero el título me hace recordarte/recordarnos en aquello de volver y volver a sacar cuentas por la corta edad del mundo…

Vengo llegando, feliz por René, saboreando ahora mismo una foto suya reunido con Olga y las chicas y chicos y el nieto!!!!... una maravilla!!!...

…Y me encuentro la noticia de la muerte de César… que increíblemente no había escuchado!!!... esa distancia donde quedará… que para él no es nada… a la velocidad de su Luz…

Lien dijo...

Gastón: gulp!!!...un tin apenada, normal en una guajira… te pido me digas cuál es la adivinanza guajira que dejó Argelia en el Domínguez… yo no tengo ningún disco original de Silvio, buehh, ni de casi nadie… todo lo que tengo en música y de mi trocador es en formato digital acá en mi PC… o en CDs/DVDs copiados y recopiados…. y de Argelia ahí solo tengo su divino toque en El viento… donde para colmo ni bien entiendo las palabras con que abre o cierra risueña… soy un desastre, padezco de ITT (Insubordinación Tecnológica Total)…

Así que a menos que sea metafórica la cosa… y te refieras a las pregunticas que se zumba con su hijo en la canción que canta… favor hazme llegar la adivinanza guajira…

Lien dijo...

Siiiiiiiiiiiiii, Polilla, gracias!!.. síiiii!!!!.... ha estado JOVEN, grande, desbordado mi Holguín en estas Romerías!!!... me uno YAAA a ti y a mi coterráneo Luis en la invitación al trocador para que el año próximo suba con nosotros la loma con el hacha a cuestas… que venga a las Romerías y a las Bloguerías… y a lo que sea en Holguín!!!!...

Ah!!!... y a propósito, trataré de hacer llegar a las bandoleras de casa un videíto “Hecho en Holguín”… que un compositor y un grupo de jóvenes holguineros hicieron a Chávez… (dicho sea de paso… el compositor y el joven que canta, son de Nicaro…)

Gustavo M dijo...

Irán, buen día. Creo que la respuesta al "misterio de la cosita" hay que buscarla por otro rumbo. Quiero contarte algo. Hace muchos años, estudié un poco sobre el cine. El profesor, un gran docente, nos narró una anécdota referida a un famoso director de cine (no recuerdo quién). Había filmado una escena difícil de interpretar. Alguien le preguntó qué había querido decir. Su respuesta fue "No sé. Estoy esperando a ver qué dicen los críticos." No era un sarcasmo. Era cierto. Había incluido esa escena sin saber lo que significaba. Pero, con la seguridad de que algún significado tendría para cada espectador ¿No establece un vínculo visceral entre el artista, y su público?
Otra anécdota que recuerdo se refiere a Luis Buñuel, al filmar Ese Oscuro Objeto del Deseo. La película comienza con una protagonista morena, pero a mitad de la película, ese mismo personaje lo representa otra actriz, rubia. Hubo muchas especulaciones acerca del simbolismo que encerraba ese cambio. La respuesta, desde el director, era mucho más simple. La actriz original se había peleado con él, y había abandonado la filmación. No podía filmar todo de vuelta, así que la reemplazó por una actriz que fuera físicamente muy diferente, para no confundir al espectador. Sin embargo, y yo creo que lo supo siempre, llovieron torrentes de significados. No le importó mucho. Otros iban a enriquecer su obra, más allá de su control. Control que, por otro lado, es un imposible.
Por eso, te decía que ese muchacho debía buscar en otra dirección. Su abuelo le dedicó esos "misterios", para que los resuelva, según su gusto. Si me preguntara a mí qué podría ser "la cosita", tendría que responderle con una pregunta "¿Era muy pícaro, tu abuelo?" ¡Ja, ja ..! Y, eso sería sólo el comienzo, para que, al final, le diga lo que podría significar para mí, moderadamente pícaro. Ni la menor idea de lo que significaba para aquel recitador de décimas ... Un saludo.

abdulwadud dijo...

En Argentina es así. Siempre se hace que los gobiernos terminen su mandato en medio de un caos.
Las campañas políticas son guerras despiadadas, son acusaciones fundadas e infundadas, son luchas encarnadas en torno a la carroña. Son promesas incumplidas y lavado de cabezas, son maldad, engaño.
¿Puede construirse sobre este vil cimiento aquel buen gobierno que el pueblo merece?
¿Puede garantizar progreso esta repugnante manera de establecer mandato?
Toda acción que el hombre haga, que esté carente de ética, de amor por la justicia, de desinteres personal, no trasciende, no crece, no avanza, no madura, no da frutos. Un caudillo noble es mucho mas que mil presidentes democráticamente electos por un pueblo engañado, traicionado y hasta ultrajado, y uno injusto no es peor que uno de estos elegidos, corrupto.
Esta calaña de presidentes y gobernantes, llevaron al mundo a donde hoy está, y siempre con el cartel de progreso adelante.


Zule dijo...

Muy buenos días Silvio y amigos segundaciteros y de la red abeja...
Hoy me he tomado un momento para ir leyendo comentarios y cuestiones de esta entrada y de la anterior...
Algunas cuestiones se me han pasado por algo con todo este trajín de trabajo cotidiano que me ha mantenido alejada.

LEBIS, vi que fue tu cumple, tarde pero justo, muy feliz cumpleaños.

Con respecto a errores, reconocimientos y demás de los políticos argentinos, partiendo de Cristina al resto:
-Dijo Silvio:
"...¿Y no pudiera ser que entonces se equivocaran y que después, con el poder en la mano lo pensaron mejor, o les salió del alma lo que de verdad deseaban, y que la coherencia -santa palabra como diría el Guayabero- empieza a partir del acierto?..."

y tomo lo que dice Patricia y pregunto ¿quién ha sido, es y será siempre y por siempre coherente? ¿quién pudiera no?

"Partir del acierto"... en materia de DD.HH. como causa histórica (último golpe), han partido desde ese punto y se ha sido coherente... aunque se ha mirado hacia otro lado entorno a las violaciones sistemáticas que se han dado en democracia.
Muchas cosas, desde lo económico y social no se han dado y parecen lejanas. Si vienen a una de mis escuelas de barrio carenciado y se fijan las netbooks abrieron un panorama distinto a los chicos, sin embargo la escuela secundaria no posee teléfono ni internet, tampoco tenemos libros suficientes, parte del secundario esta funcionando en una capilla puesto que en la escuela hay que construir aulas y aun ni novedades... lo que esta construido se encuentra en pésimas condiciones de infraestructura... y nunca en ningun momento se han acordado de la educación desde el lugar de otorgarle o respetarle su DIGNIDAD. Tampoco los docentes somos bien remunerados, ni poseemos condiciones dignas de trabajo, somos docentes taxi nos paseamos todo el dia entre múltiples establecimientos para ganarnos unas pocas monedas... pero ahi estamos al pié del cañón para formar a gente de todas las edades.
Los aciertos los hay y son importantes, los desaciertos, las omisiones y ausencias siguen pensando y no se borran con los aciertos...

De un tiempo a esta parte siento que estamos estancados, que el modelo se frenó, llegó a un nivel de progresismo y paró dejando mucha incertidumbre...

Ahora bien, este 25 de mayo espero estar en la plaza de mayo celebrando el día de la Patria, y también una década que nos ha dejado mucho -de bueno y de malo- pero que para seguir hay que apostar a lo bueno y profundizarlo, agregando lo que falta en la agenda cotidiana y quitando lo que sobra de intereses siempre opuestos a las necesidades del pueblo.

En fin mucha tela para cortar y ya debo irme...

Abrazos a todos...

Carlos Alvarez dijo...

Hola a Tod@s:
YPF crece, y el pais tambien:
"YPF SE HACE CARGO DE METROGAS" (Compra el 54% a BRITISH GAS)

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/73859-ypf-se-hace-cargo-de-metrogas.html

(SILVIO: me decis como era para pegar los enlaces con la letrita azul. Se me rompio la compu y entre otras cosas perdi "la formulita")

Saludos

Lien dijo...

Puede parecer bobería… no sé cómo se enfocará ahora… pero a mí me gustaría mucho seguir hablando de la libertad de los 5… no de los 4... o ir descontando…
Los 5 son más que un número, son una causa… y ellos mismos han dicho que no estarán libres del todo mientras uno permanezca entre rejas…

Lien dijo...

… es que también es algo más que una consigna… son un todo de 5 hermanos… la lucha es por ese todo hasta el final!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, veo q tomaste las palabras de la Tucu de manera literal, yo las había interpretado de otra manera, por eso no entendí porq tú párrafo.

PModa dijo: gracias por tan clara aclaración.

Zule, es claro lo q decís, por eso puse q no juzgo coherencia - incoherencia. No sé si yo mal interpreto, pero para mi incoherencia es cuando actúo de manera diferente a como deseo actuar, por ej, cuantas veces amo a alguien y sin embargo lo trato mal o incluso le hago daño.
Y por esto, estoy totalmente de acuerdo con el guayabero q dice coherencia - santa palabra.
Para mi el problema estaría en si actúo de determinada manera a conciencia.

Lebis, gracias queridísimo vasco amigo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me salgo del tema, porq hay demasiado por donde cortar, pero Carlos yo diré YPF crece cuando haya crecido su producción y estemos en camino del autoabastecimiento, al q habíamos logrado llegar, en cambio ha crecido la importación.
Q YPF desvié sus fondos para comprar Metrogas no es signo de crecimiento, yo hubiera preferido q invirtiera todo lo q no se invirtió en exploración y explotación mientras fue de repsol, q es lo q realmente lo hará crecer.
Antes de metrogas existía lo q se llamó Gas del Estado, lo q esta compra hace es volver más elefante a YPF, q no es sinónimo de crecimiento económico.

Pero hablé de YPF por un tema de sentimiento e interés, q como sentimiento nació desde chica y como interés de adulta.
No creo sea necesario seguir un tema tan específico, perdón, a veces soy un poquitín obsesiva cuando un tema me provoca.
Patricia

Unknown dijo...

Abrazos a tod@s.
LEBIS,que sepas que estoy aprendiendo un montón de euskera contigo.Poco a poco pero un montón.

abdulwadud dijo...

Patricia, yo preferiría que el petroleo, causante de tanta miseria, desapareciera, se terminara, simplemente.. no mas, aunque eso nos volviera a subir a los caballos, sublimes... elegantes...

Lien dijo...

Bueno, ahora que ya lo leí… sí que prefiero seguir sacando cuentas de edades por venir...

El 60% de los seres humanos hacinados en las ciudades????... horror!!!!... que no cuenten conmigo para eso...

Menos mal que también una vez pronosticaron el fin de la historia… y ahí anda gloriosa dando rueda... América lo sabe…

Silvine dijo...

Buenas noches a todos.

Carlos, para que salga el enlace en azulitas, debés seguir estos pasos (espero no se conviertan en azulitas). Recordá que va todo sin espacio, excepto entre .

4. Escribís a continuación el título del enlace: YPF SE HACE CARGO DE METROGAS

5. cerrás con
pegado al título que aparecerá en azulitas.

Aprovecho y ya que hablamos del tema, pongo un artículo de Verbitsky, que para muchos es oficialista y para algunos oficialistas es muy crítico. Así va la cosa.

Coincido con vos en que hacerse cargo de Metrogás implica avanzar sobre políticas de soberanía. No estoy del acuerdo, pero puedo revisar mis ideas con mayor información, lo que afirma Patricia respecto de que esto no significa ya no soberanía, sino crecimiento. Creo que lo que se intentó hacer, y lo explica mejor el Perro, es provisión de hidrocarburos.

Es verdad que estamos usando este espacio para tema muy puntuales de Argentina. Aunque creo que con estas problemáticas lidian también los gobiernos de la región. Falta mucho por hacer. Bien lo señala Zule. Pero no podemos desconocer lo que se hace.

Dejo, entonces, para quien le interese, este artículo que fue escrito en el momento en que se recuperó YPF (abril del 2012)con un análisis que puede leerse ahora en perspectiva histórica, a veces necesaria para discernir cuestiones. Hasta se puede dialogar con él desde este presente. Los textos dialogan entre sí... Qué bueno eso. Son un tejido, precisamente, que se va haciendo esa tela que nos dan para cortar.

LA RECUPERACION DE YPF Y EL TABLERO POLITICO. Lo imposible se hace obvio

Gracias por la paciencia, y un beso, Silvio.

Abrazos, abejas.


Victoria dijo...

LOS NADIE

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.

Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

Alex R. T'ang dijo...

Hola Silvio y a todos los amigos de la red:

Me regocija como peruano el saludo ante la noticia del sensible fallecimiento de Javier Diez Canseco, conocido político de izquierda, congresista de la República y defensor de causas justas. Reconocer a un hombre que ha luchado contra la corrupción del país es propio de los hombres justos, infinitas gracias por esa delicadeza, pues como ciudadano de la tierra de los Incas, hacen mucha falta hombres con esa tezón para enfrentar la injusticia. Un fuerte abrazo, Silvio, saludos y mis mejores deseos, siempre es grato leer el blog y conocer la opinión de esta red.

Un aprendiz de poeta,

Alex RT (desde Lima, Perú)

Norma trv dijo...

“Pasito a pasito pero con optimismo, así es como yo veo la lucha. Sólo lo que se sueña se puede realizar. Soñar es diseñar el futuro. El pesimismo es paralizante, (…).
Me gusta repetir las estrofas de un poema, del que no recuerdo autor ni procedencia, que leí en un libro sobre la resistencia antifranquista:
No te sientas vencido, ni aún vencido
no te sientas esclavo, ni aún esclavo
y que maldiga y muerda vengadora
aún rodando en el polvo tu cabeza.
Esa es la actitud, aunque no veamos el final, aunque podamos dudar de todo. Caminar con una sonrisa producto del hecho de caminar y del deseo de llegar a la meta imaginada.
De la creencia en la grandeza del futuro sale la audacia necesaria para dar el primer paso de un viaje largo y repleto de desafíos que debemos emprender con la decisión de llegar a un lugar diferente del que partimos.
Por desgracia, hay quienes, desde posiciones decisorias, ni tienen optimismo, ni tienen audacia. Prefieren el refrán, convertido en su hoja de ruta, del “virgencita que me quede como estoy”, o, si las circunstancias llevan al desbordamiento y obligan a moverse, el andar trastabillado de la cojera simulada.
Representan el inmovilismo atornillado a los sillones, el statu quo del exiguo tanto por ciento que permite ver desde la barrera la sangre en la arena. Lo importante es seguir en el tendido como espectador, sin que falte la almohadilla.
Por eso las llamadas a la tranquilidad, los artículos que miran con los prismáticos al revés, las fortalezas de puentes levadizos, los búnkeres y los rodillos. Y por eso, también, la tensión y el crecimiento de la exigencia interna en el cambio de rumbo para poner la nave a favor de los vientos de la calle.
(…)"
Tomado de “España: Soñar es diseñar el futuro” de Javier Couso.

Silvine dijo...

Bueno, profecía cumplida, se convirtieron en azulitas.

Hay una manera de pasarlo sin que el propio sistema los tome como lenguaje HTLM y convierta en azulitas la explicación.
Si alguien lo puede repetir, porque esto sale mal, disculpas primero por mi inhabilidad y gracias a la caritativa abeja que ayude a Carlos.

Más abrazos y el beso para Silvio repetido, por todo lo sabido, y su paciencia y su tolerancia 1 millón...


Sil

Ariel dijo...

No puedo seguir callado cuando se está hablando de YPF, ya que yo hace más de 25 años que trabajo allí, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado, hasta la actualidad. Pero más allá de mensajes exitistas o apocalípticos, y salvo algunas imprecisiones o detalles, el tema es como lo cuenta Patricia. Y creo que la decisión de la expropiación de las acciones de Repsol fue tomada por muchas razones. Una de ellas seguro fue el tema de la soberanía sobre las políticas energéticas, pero sólo una de ellas.
Saludos,
Ariel

Sonia dijo...


QUE BELLA LA CARTA!!! de Marx, no podía abrir el Link y tenía mucha curiosidad porque esperaba algo asi de hermoso y rico, en la época de la universidad yo andaba medio enamorada de Marx y de Mariano Moreno( que fue un revolucionario que en 1810 quería que se declarara la independencia,y por eso lo mataron, bueno fue mucho mas que eso, pero como referencia) si hubiera conocido esta carta me enamoraba en serio jaja.
Duende quien va a estar detrás? el gobierno de USA tratando de hacer negocios, y sus socios de Israel.Pobre Siria, pobres gentes hay fotos escalofriantes destrozan el corazón.
Saludos cordobeses para todos

Antílope dijo...

Carlos, aquí va:

«a href="Aquí va la url"»Aquí va el título que se verá en azulitas«/a»

Sustituye las comillas angulares dobles por las simples: < >

Saludos.

la Tucu dijo...

Silvio: con las pocas neuronas que me quedan a esta altura del día, te leo en tu comentario de ayer, y pienso que realmente fue tonto comparar el reconocimiento de un error que desde mi lugar pueda hacer, con el que un presidente que tiene como yo sus razones, pero también tiene muchísimos mas factores e intereses a tener en cuenta con cada acción. A Cristina la valorará la historia en definitiva.

Esto ya excede YPF , porque aunque tarde, pudo expropiarse,con un acuerdo que jamás se logró de otras leyes al enviarlas al congreso, y por sobre todo teniendo en contra España, que quiso hacer creer que era un tema nacional la defensa de una empresa.

También excede el aprecio que yo le pueda tener a Cristina, los voté a ella y a Nestor (fuí parte del 22% que creyó en el).

Esto ya se trata de como anda uno por la vida. Yo seguiré como dijo Gustavo hace unos días, sintiendo que para el Kirchnerismo, hacer autocrítica y modificar las cosas mal hechas o incompletas (leí que Zule puso un par de ellas), será mucho mas constructivo.

Como dice el Nano, me presento entera y tal como soy, con mis certezas pero también con mis dudas...

Los leo mañana, hoy no es día inteligente, pero al leerte, no quería dejar de decirte como lo repensé.

Hans Aranda dijo...

Sonia:

Vi que hablas de una carta de Marx, pero no veo dónde está publicada, y me produjo curiosidad. A ver si me ilustran porque todavía no logro ponerme al día con todas las lecturas.

¡Sólo eso, un abrazo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Carmina, Lisboa estaba preciosa de luz y de jente.
Hablaban de un 1º de mayo de los más multitudinarios y es que , el paquetón de recortes y despidos que la troika les ha impuesto.... y aquí mi abuela diría "...cuando las barbas del vecino veas cortar...." aunque aquí ya empezó también la rasurada.
Se hacía mucha referencia al 25 de abril del 74 y la Grádola vella morena sonaba por todos los lados. Mucho clavel rojo. Pero la sensación de que salvo quemar impotencia, que no es poco en estos tiempos y más rodeadas de más personas con la misma espresión, la sensación es como en el estado español, o Grecia, o Irlanda... resignación. En el fondo hay resignación y ese es el peor de los pecados.
Pero bueno, algunas seguimos empeñadas en seguir reivindicando la dignidad y el derecho de vivir con ella. Sin más ni menos. Y aunque suene pedante.... Esto solo lo cambia la lucha!!!!
Y pido disculpas al teclado por el aporreo.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Antonio Alvarez-Solís. Periodista

¿Soluciona algo la violencia?

Esta pregunta es una frase «ladina y desmovilizadora», para impedir toda protesta social. Se pregunta el autor si, más que los escraches tachados de violentos, no supone más violencia la conversión en delicuente de todos los movimientos antisistema. Una actitud esta de enfrentarse a las masas que, asegura Alvarez-Solís, no ha variado en la política española de los últimos doscientos años.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130507/401551/es/Soluciona-algo-violencia


La violencia justifica la represión, que genera más violencia y si no se dá, la provocan.
Conclusión, ya que nos cuelgan el cartel de violentas.... a por ellas carajo!!!!!!!!

Ah!, eskerrik asko a las que no entraron en el eskerrik asko de ayer por hacerme sentir felizmente reconocido en este espacio en un día tan especial como el del cumpleaños. Muxutxu.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia>
Editoriala.

Israel empuja a Obama hacia su línea roja.

El doble ataque del Ejército israelí contra instalaciones militares y científicas sirias, además de verse envuelto en el secretismo que habitualmente impera en este tipo de operaciones, implica preguntarse sobre el fin último del Gabinete de Benjamin Netanyahu. El objetivo declarado ha sido el de impedir el traslado de armas para Hizbullah, y hay quien sostiene que con estos bombardeos sus autores han querido enviar un mensaje, a través de persona interpuesta, a Irán. Sin embargo, aun si fuera cierto lo expuesto, hace tiempo que hay inflación de «mensajes» dirigidos a la República islámica y sería ingenuo pensar que con estos ataques va a cortarse el suministro de armas hacia el partido-milicia libanés.

Entonces, ¿qué ha impulsado a Israel a cometer, justo ahora, un ataque que no hace sino echar gasolina al fuego de un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas y que tiene importantes implicaciones geoestratégicas? Es muy posible que, precisamente, ese sea el objetivo de la agresión. Después de décadas de estabilidad en ese flanco, a Tel Aviv le resulta insoportable el actual escenario sirio, y teme que se le abra un nuevo frente en la frontera con el país árabe y los altos del Golán. Por eso busca una implicación más activa de Estados Unidos, único que puede garantizarle cierta estabilidad. Y para ello está intentando empujarlo hasta un punto en que no le quede más remedio que actuar sobre el terreno en defensa de su aliado. Una respuesta militar de Damasco propiciaría ese escenario.

Tampoco es casualidad que los primeros en denunciar el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, «línea roja» marcada por la Casa Blanca, fueran los israelíes, aunque, curiosamente, hayan sido los «rebeldes» los primeros en ser señalados por la ONU. Y si la verdad nunca ha pesado en la balanza de las decisiones militares, la muerte de varias decenas de personas tampoco va a arredrar a quien sabe que haga lo que haga, siempre tendrá a Washington de su parte.

Y nosotras con estos pelos, oyes.

Sergio dijo...

Silvio:

Esa foto de Rene en Granma, llena de alegria y sentimientos, dice mas que mil palabras.
Lien : es cierto que nos costara trabajo quitarnos aquello de que regresen los Cinco, estamos convencidos que Rene y todos los hombres de buen corazon haran realidad aquel lema de "Los Tres Mosqueteros","uno para todos , todos para uno".
Rene y todos los que queremos se haga justicia seguiremos luchando y el pueblo y los amigos que en todo mundo lo apoyan, puedan mas temprano que tarde disfrutar de las otros 4 fotos, como esta de Rene .

Obama: Coraje. Solo eso hace falta para que la justicia triunfe.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Será que me saldrá en azulitas?
Mira que soy discapacitado en esto de las formulitas.

Inician la segunda ronda de las Mesas por la Paz en Colombia

Lebis dijo...

Joer, y como lo hice?

Carmina dijo...

Hans: la carta que buscas está en un comentario de Juan Carlos Balderas, el 5 de mayo, a las 22:11, y ¡es preciosa!

¡Bravo Lebis! te ha quedado de maravilla.

Lebis dijo...

Un documento confirma el rol subversivo de la agencia norteamericana en Cuba
Investigada por corrupción, USAID sigue repartiendo “millones para el desarrollo”
Jean-Guy Allard

Colombia recibirá 170 millones y Guatemala 100 millones en el nuevo plan de injerencia de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en América latina, anunció el 12 de febrero el ex agente de inteligencia y actual administrador adjunto de la Agencia Mark Feierstein. La controvertida ayuda norteamericana a la “reconstrucción” de Haití, la “seguridad ciudadana” en América Central y la desestabilización de Cuba serán las tres prioridades para la intervención de EE.UU. durante el segundo mandato de Barack Obama, según el funcionario.

Investigada por corrupción, USAID sigue repartiendo “millones para el desarrollo”
Un documento confirma el rol subversivo de la agencia norteamericana en Cuba

Antílope dijo...

Carmina,
tu aporte me ha obligado
ha realizar un juicio sumario
entre mis principios, mi coherencia
y yo, para ver si somos o no somos...

Antílope dijo...

¿Todo tiempo pasado fue mejor?


La Edad de Oro descrita por Don Quijote

«Después que don Quijote hubo bien satisfecho su estómago, tomó un puño de bellotas en la mano y, mirándolas atentamente, soltó la voz a semejantes razones:

»-Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes: a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían. En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas, ofreciendo a cualquiera mano, sin interés alguno, la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas, sobre rústicas estacas sustentadas, no más que para defensa de las inclemencias del cielo. Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia: aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre; que ella sin ser forzada ofrecía, por todas las partes de su fértil y espacioso seno, lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían. Entonces sí que andaban las simples y hermosas zagalejas de valle en valle y de otero en otero, en trenza y en cabello, sin más vestidos de aquellos que eran menester para cubrir honestamente lo que la honestidad quiere y ha querido siempre que se cubra, y no eran sus adornos de los que ahora se usan, a quien la púrpura de Tiro y la por tantos modos martirizada seda encarecen, sino de algunas hojas verdes de lampazos y yedra entretejidas, con lo que quizá iban tan pomposas y compuestas como van agora nuestras cortesanas con las raras y peregrinas invenciones que la curiosidad ociosa les ha mostrado. Entonces se decoraban los concetos amorosos del alma simple y sencillamente, del mesmo modo y manera que ella los concebía, sin buscar artificioso rodeo de palabras para encarecerlos. No había la fraude, el engaño ni la malicia mezcládose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus proprios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había qué juzgar ni quién fuese juzgado. Las doncellas y la honestidad andaban, como tengo dicho, por dondequiera, sola y señera, sin temor que la ajena desenvoltura y lascivo intento le menoscabasen, y su perdición nacía de su gusto y propria voluntad. Y agora, en estos nuestros detestables siglos, no está segura ninguna, aunque la oculte y cierre otro nuevo laberinto como el de Creta; porque allí, por los resquicios o por el aire, con el celo de la maldita solicitud, se les entra la amorosa pestilencia y les hace dar con todo su recogimiento al traste. Para cuya seguridad, andando más los tiempos y creciendo más la malicia, se instituyó la orden de los caballeros andantes, para defender las doncellas, amparar las viudas y socorrer a los huérfanos y a los menesterosos. Desta orden soy yo, hermanos cabreros, a quien agradezco el gasaje y buen acogimiento que hacéis a mí y a mi escudero. Que aunque por ley natural están todos los que viven obligados a favorecer a los caballeros andantes, todavía, por saber que sin saber vosotros esta obligación me acogistes y regalastes, es razón que, con la voluntad a mí posible, os agradezca la vuestra».

(Quijote, I, XI)

Manuel R. dijo...

Silvio, voy a estar con mi novia una semana en La Habana en Julio. Me encantaría visitar tu estudio y si estas por allí darte a dejarte un par de regalitos y si estas por ahi un abrazo. ¿Me dices tu dirección de email para escribirte por ahí? Varias veces has puesto una dirección aquí en estas entradas pero no recuerdo cual es. ¡Gracias!

Carmina dijo...

patricia c,

¡lo borré!, porque de repente, al leerlo, pensé que me metía en un jardín. Será que estaba realizando mi propio juicio sumario. Me armo de valor y lo escribo de nuevo.

Del DRAE,

coherencia: actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.

y añadía yo que, según esto, lo esencial son los principios, y la coherencia se evalúa por su consistencia con los principios.

Gracias, además por la Edad de Oro según Don Quijote.

Al hilo, traigo un poema que comparte mucho con ella. Comparte la añoranza de una edad dorada inasible, aunque proyectada hacia el futuro


EL MUNDO QUE YO NO VIVA

El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.
Ay de mi vida.

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego las noches frías?
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
Y tú ¿la gentil sonrisa?
¿Durará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?
Ay de mi vida.

¿Será posible que vengan
los amigos y que "Era" digan
"un hombre, y te quiso mucho"
y "Mucho" llorando digas?
Es el mundo que no conozco,
Atlántida sumergida.
Ay de mi vida.

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría,
Ay de mi vida.

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.
Ay de mi vida.

Ese mundo no es el mío:
es el tuyo: el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
A ese mundo quisiera entrar,
antes que suene la hora
—ay— de mi vida.

Agustín García Calvo


Silvio, Ángel,

... y red abeja

mis abrazos

y

Lebis dijo...

Carmina, Hans, el enlace te lleva al blog de Juan Carlos Balderas, pero pone que la página no existe.

Patricia Moda dijo...

Wadud, a mi también me encantaría q se terminara el "problema" del petróleo, pero consiguiendo una fuente de energía diferente y renovable, creo justamente q eso se está intentando con lo q se dio a llamar "la maquina de Dios", tratando de replicar la fuerza del big bang, y descubrir la manera de aprovecharla para la necesidad q el mundo tiene de energía, sería totalmente renovable y sin costo de explotación.
Pero como todas estas cosas, supongo será en muchísimos años, y si los dueños del mundo lo permiten.

No creo q estemos en situación para volver a la época de los caballos.
Patricia

Zule dijo...

..Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza...

Abrazos!

Gustavo M dijo...

Norma trv: Esos versos son de Pedro Palacios (Almafuerte)
Te dejo un enlace con una breve biografía, y la serie de poemas que comienzan con el "¡Avanti!". Son hermosos. Espero que los vuelvas a disfrutar.

http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Pedro_Palacios.html

Respeto el fervor de Javier Couso, pero a esta altura del partido, no puedo prescindir de una primer pregunta, que tiene que ser respondida con claridad meridiana: "¿Para dónde agarraste?" Si estamos en Asunción, y tenemos que llegar a Buenos Aires, si la respuesta es "agarré para el Sur", yo te sigo. Pero, si "agarraste pa'l Norte", no. Demasiadas veces terminamos como aquella paloma de Joan Manuel Serrat, que por ir al Norte fue al Sur, que creyó que el trigo era agua, que tu corazón, su casa ... Saludos.

Patricia Moda dijo...

patricia c, gracias por traer al Quijote, "andando más los tiempos y creciendo más la malicia, se instituyó la orden de los caballeros andantes, para defender las doncellas, amparar las viudad y socorrer a los huérfanos y a los menesterosos. Desta orden soy yo"

Sabes, ante tu pregunta, lo primero q vino a mi cabeza fue una película muy fuerte, q se llamó "la guerra del fuego", pienso q con el andar de los tiempos y las luchas por el poder fue creciendo más la malicia, ¿esto implicaría q todo tiempo pasado fue mejor?, ¿podría decir q depende la vara con la q se mida? igualmente creo q no es q se pueda volver para atrás, así q, tal vez, sea cada vez más necesario contar con los quijotes.

Linda pregunta te mandaste, gracias.
Patricia

la Tucu dijo...

A las voladas, pero no quería dejar de compartir esto hoy

En un nuevo aniversario del nacimiento de Evita, este poema de María Elena Walsh

Calle Florida, túnel de flores podridas.
Y el pobrerío se quedó sin madre
llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra
sufrían rencorosos por decreto
y el órgano por Radio del Estado
hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías
encargaba a París rayos de sol.
La cola interminable para verla
y los que maldecían por si acaso
no vayan esos cabecitas negras
a bienaventurar a una cualquiera.
Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado,
rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona
El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla "amémonos".
Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte más muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas,
visones ofrendados por el pueblo,
sandalias de oro, sedas virreinales,
vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando
venganza en sótanos y con picana.
Y el amor y el dolor que eran de veras
gimiendo en el cordón de la vereda.
Lágrimas enjuagadas con harapos,
Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lagrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada más que un gran castigo.
Se pintó la República de negro
mientras te maquillaban y enlodaban.
En los altares populares, santa.
Hiena de hielo para los gorilas
pero eso sí, solísima en la muerte.
Y el pueblo que lloraba para siempre
sin prever tu atroz peregrinaje.
Con mis ojos la vi, no me vendieron
esta leyenda, ni me la robaron.
Días de julio del 52
¿Qué importa donde estaba yo?
II
No descanses en paz, alza los brazos
no para el día del renunciamiento
sino para juntarte a las mujeres
con tu bandera redentora
lavada en pólvora, resucitando.
No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
metiste a las mujeres en la historia
de prepo, arrebatando los micrófonos,
repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero
¿Quién va a tirarte la última piedra?
Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras,
las madres incesantes, las rameras,
las que te amaron, las que te maldijeron,
las que obedientes tiran hijos
a la basura de la guerra, todas
las que ahora en el mundo fraternizan
sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila
y huyas de las estampas y el ultraje
empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
única reina que tuvimos, loca
que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas
y las violadas en los teleteatros
y las que callan pero no consienten
arrebatemos la liberación
para no naufragar en espejitos
ni bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia
el tiempo habrá pasado en limpio
tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada
en el candor de la beneficencia
pero la única que se dio el lujo
de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta
aunque nos amordacen con cañones.

Los leo a la noche!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 271   Más reciente› El más reciente»