sábado, 18 de mayo de 2013

El mal disfrazado de bien


Por Hamlet Hermann

La refrescante genialidad de Eduardo Hughes Galeano cuenta algunos casos en que el mal copia al bien y trata de aparentar lo que no es. Cuenta que, en una capilla de Padova, El Giotto había pintado un fresco en que mostraba los tormentos que los diablos, supuestamente, infligían a los pecadores en el infierno. De sólo mirarlo aquello provocaba espanto y miedo. Sin embargo, por aquellos tiempos, la misma pintura representaba un muestrario de las herramientas que la Inquisición utilizaba para imponer, a las malas, la fe católica. Parecía aquello que lo que Satanás hacía en el infierno era, apenas, imitar lo que hacían los representantes del Dios católico en la tierra.

Algo semejante ocurre ahora cuando los gobiernos de los países industrializados se empeñan en tecnificar hasta el extremo las perversidades de las que falsamente acusaban al “comunismo ateo y disociador” durante los tiempos de la Guerra Fría. Dos de las novelas de Eric Arthur Blair, alias George Orwell, constituyeron grandes banderas de la campaña anticomunista contra el “totalitarismo” soviético”. “Rebelión en la granja” y “1984” fortalecieron la propaganda de la perversa época del macartismo. Sobre todo “1984”, que contaba sobre un estado opresor en que él “Big Brother” que gobernaba, todo lo escuchaba, todo lo veía y todo lo sabía. Triste ironía para esos personajes de haber vivido estos tiempos en que el verdadero enemigo de los pueblos no es aquel a quien representaban en los libros y en los frescos de Padova, sino a la iglesia católica y al sistema capitalista, a quien cada uno fanáticamente defendía aquello en lo que creían.

¿Qué otra cosa podría decirse que no fuera que el mal se disfraza de bien cuando se evidencia que los sistemas, público y privado, de Estados Unidos mantienen un sistema secreto de espionaje capaz de capturar y grabar, diariamente, casi dos millones de millones de correos, llamadas telefónicas y cualquier tipo de transmisión digital? Las enormes capacidades de memoria para el almacenamiento de los datos superan todas las cifras que pudiéramos imaginar. Son tantos los informes acumulados que ningún idioma tiene capacidad para representarlo. Las academias de las lenguas por todo el mundo se rompen las cabezas inventando palabras para identificar y cuantificar el producto de la vigilancia secreta de los países industrializados. Como el Macondo de la obra de Gabriel García Márquez, “el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y, para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo”. Así sucede con el innombrable sistema de espionaje estadounidense, el cual funciona detrás y por debajo de una guarida de secretos impenetrables.

Como sabiamente dice Galeano, “el miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social”. Y esa condición de escucharlo todo y saberlo todo aterroriza a un mundo que ha perdido su privacidad más íntima. Algunas encuestas publicadas recientemente en Estados Unidos muestran cómo se han erosionado las libertades públicas de los ciudadanos, gracias a las actividades de un gobierno que ha sido privatizado en toda su extensión. Más ahora que siempre, cuando “el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías” humanas en muchos lugares del mundo.

¿Cómo podría calificarse la vulgar osadía del ministerio de justicia de Estados Unidos al ser descubierto cuando, durante dos meses, grabó en secreto las conversaciones telefónicas de la agencia de noticias Associated Press? Llegó al colmo del abuso ya que AP es una empresa de las más conservadoras de ese país, la cual siempre ha respaldado cuanta aventura han realizado los gobiernos estadounidenses. ¿Buscaban las fuentes de información de un centenar de periodistas que allí trabaja y a quienes la ley protege en su confidencialidad?

La industria del espionaje ha llegado al descaro extremo de entorpecer el uso de los teléfonos Blackberry, y hasta prohibirlos en algunos países, porque ciertas comunicaciones que pueden hacerse con estos equipos no son posibles de ser intervenidas por los servicios de inteligencia estadounidenses. La vigilancia masiva es símbolo y evidencia de la cultura política de las tiranías y, como tal, cada día la supuesta democracia estadounidense se inclina más hacia las violaciones de las leyes y su Constitución.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: ¿Y qué fue del 15-M?

silvio dijo...

Regresa Benicio del Toro a Cannes con un filme freudiano

silvio dijo...

Exigen manifestantes en Washington el cierre inmediato de Guantánamo

Mandan una carta con más de 370 mil firmas a la Casa Blanca

silvio dijo...

Más violencia en Bolivia

silvio dijo...

Respuestas para tiempos convulsos (según los europeos)

Unknown dijo...

Quisiera agregar al artículo de la entrada un aspecto que siempre me ha parecido «infernal», y es el profundo bloqueo interno que sufren los mismos estadounidenses. Existen muchas señales en las que se deja ver que viven una realidad artificial y un condicionamiento pavloviano. A esta altura la campana funciona como un estímulo condicional (seguridad nacional) que produce una respuesta condicional (Estado plenipotenciario). Esta es la fórmula básica, donde en pos de la seguridad nacional tenemos este cuadro: guerras inventadas por la prensa, triangulación en la venta de armas, disminución de las capas pobres de estadounidenses (que son los que mueren en las guerras), apropiación de los recursos propios de los países atacados mediante la fórmula de «reconstrucción» y un largo etcétera. Por muchos años estos métodos funcionaron relativamente bien, pero aparentemente no les bastó con eso. Para justificar y afianzar un Estado plenipotenciario lo mejor era ser víctimas de un ataque en suelo propio, pero uno que tuviera trazos inolvidables (¿ya saben cuál?) y que permitiera simplemente «todo» a fin de resguardar la «seguridad nacional». Esa creo yo que en definitiva es la «diabólica» adaptación del guión que han escrito de la mano de lo que podría calificarse como «la gran ramera» de estos tiempos: la prensa, de la que por cierto estos mismos señores son los dueños.

silvio dijo...

Las manifestaciones de los segundaciter@s por la muerte de Videla me hacen recordar que, en aquellos años de dictadura militar, los asesinos del pueblo argentino derramaron también sangre cubana. ¿Por qué sería?

Sergio dijo...

Silvio:
Tiene razon Hamlet,pero no solo en Estados Unidos,tambien en los 4 o 5 poderosos paises de este mundo, que controlan la Internet y todos los medios de comunicacion moderna, este fenomeno esta presente.

Como dicen por ahi, siempre hay un ojo que te ve y un oido que te oye y una camara que te graba.

Los escandolos en estos paises por las violaciones de la privacidad son cosa diaria.

Y donde estan los derechos ciudadanos, si esos paises que se autodefinen como paladines del libre derecho de las personas
disponen hasta de leyes que los autoriazan a violar ese derecho, claro Estados Unidos marcha a la cabeza en este asunto.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Carta de Julián Conrado al Presidente Nicolás Maduro

Carmen Real dijo...

Silvio
totalmente de acuerdo con vos
un abrazo desde argentina
Carmen

ricdylan dijo...

Excelente nota de Hamlet Hermann.
Y buen complemento el de Gaston!
Si Silvio, las dictaduras derramaron sangre latinoamericana...
Derramaron la sangre de los que buscaban lo que todavía se sigue buscando hoy, un mundo mejor.

silvio dijo...

Leonardo Boff: Constitucionalismo ecológico en América Latina

Maribel Mora dijo...

¿Por qué razón o sin razón está preso Julián Conrado?

Carmen dijo...

Silvio permíteme volver un tilín atrás….
Gustavo M, al menos yo comprendí tu comentario sobre Videla. No sé por qué siento cierto respeto hasta por los más malos que son consecuentes con su actitud hasta las últimas consecuencias, rechazo visceralmente los cambios de casaca y los llantos a destiempo.
Tu comentario me hizo recordar a un asesino terrible que tuvimos en Cuba, en nuestra zona, en la época de la dictadura de Batista, un militar del ejército, Sosa Blanco, por donde pasaba arrasaba y todos le temían porque no se detenía a preguntar dos veces, sencillamente mataba a mansalva sin compasión, fue uno de los asesinos juzgados y fusilados al triunfo de la Revolución. Cuentan que murió mirando de frente al pelotón de fusilamiento y que no se arrepintió de lo hecho, al menos si vivió como una bestia sangrienta así murió sin ataques de llanto y de tardío arrepentimiento.
Por cierto hace un tiempo vi en Internet un escrito, parece de sus familiares que lo describían como una persona noble y buena, que solo cumplía órdenes pero cuando por acá se habla de aquellos difíciles tiempos siempre sale a relucir su nombre y la historia de que obligó a cavar su propia tumba a unos obreros y las incontables muertes de jóvenes que asesinó diciendo que eran rebeldes o que lo ayudaban
Mis primeras malas impresiones en la vida las tuve siendo muy niña en un viaje por unos caminos vecinales que hacía con mi padre al ver un hombre ahorcado por los “casquitos” como le decía el pueblo a los soldados de Batista, unos decían que habían sido los hombres de Sosa y otros decían que no, porque a él le gustaba matar con pistola. La gente decía - Qué pasa si Sosa pasa? Y sencillamente todos sabían lo que pasaba, era tierra arrasada, mataba a las gentes y quemaba sus casas para que no pudieran ayudar a los rebeldes.
A pesar de mi corta edad, no he podido olvidar aquel hecho, ni otros que vi, ni los que oí a retazos porque esos temas no se hablaban delante de los niños, sencillamente yo sentía terror cuando veía a uno de esos militares, por eso hoy comprendo tanto y defiendo el “estado de bienestar de los cubanos” tal como lo describió Patricia Arés en el artículo comentado en entradas anteriores, experiencias como esas por muchos bienes materiales que haya no las quiero para nadie en mi país.
Estoy segura que el pueblo argentino tampoco podrá olvidar esos horrores.

Gustavo M dijo...

Creo (sin demasiada reflexión) que la posibilidad del mal de copiar al bien, y aparentar lo que no es, descansa en una asimetría. El "bien" suele aparecer como una expresión de deseos, una utopía ingenua, sin posibilidades reales, cuando debe medirse con el "mal, copiando al bien". Sólo aparece como algo concreto, cuando no ocurre esa competencia. La solidaridad, en ocasión de una gran inundación, sería un ejemplo de esto. Pero, en el caso de la tortura, por ejemplo, el "bien" sólo aparece como el loable deseo de que esas cosas no ocurran nunca más. Habla por la TV el sub comisario Patty (acusado por apremios ilegales), y ofrece resultados concretos con su uso. Promete obtener información rápida, torturando delincuentes, y se apoya en el dolor de las víctimas. Lo oposición a la tortura queda relegada a un ideal estéril, levantado por personas "que no han sufrido a manos de la delincuencia", que no ofrecen resultados concretos. Quienes han sufrido, o aquellos que temen sufrir, se ponen del lado del torturador, que promete "hechos". En los EEUU, también se aceptó el apremio ilegal "justificado", que busca darle seguridad a la sociedad frente a las amenazas.
El "mal disfrazado de bien" tiene que borrar fronteras. Si hoy mostrara sólo una escena de una película, en la que un agente tortura a un prisionero, sin posibilidades de ser identificados, muchos no sabrían si deben abuchear, o aplaudir. Si se completa la escena, y muestra a un perverso comunista torturando a un noble patriota, se larga el abucheo. Si, en cambio, es un agente de los EEUU "interrogando" a un fundamentalista musulmán, para impedir a tiempo un sangriento atentado ... ¡aplausos ..!
Cualquier persona puede notar las diferencias entre una cárcel, y una escuela (con perdón de Foucault). En la cárcel, hay peligrosos delincuentes, y las cámaras de seguridad son muy útiles para controlarlos. En las escuelas sólo hay niños. Pero, después de varios eventos gravísimos, en los que un niño fue armado a la escuela, hay que pensar en poner cámaras. Lo "bueno", sería no hacerlo. Es un atropello a la privacidad de los alumnos. Es un método perverso de "control social". Habría que hacer las cosas de otra manera. ¿Pero, habrá resultados concretos, o sólo son ideales ineficaces? El "mal, copiando al bien", ofrece resultados. Si una cámara advierte que hay un niño con un arma, y se evitó un tiroteo, su eficacia queda demostrada. La ventaja, a corto plazo, es para "el mal". A la larga, y cuando una mayoría se convenza de que eso es sólo aparente, porque ningún problema se resuelve de esta manera, se le hará más difícil al "mal, copiar al bien". Supongo que, durante algún tiempo, habrá que remar contra la corriente.

Unknown dijo...

El sol en Silvio

es curioso... pero también me parece existe un diálogo fecundo entre Silvio y la nota Sol...

Gustavo M dijo...

Hola, Carmen. En realidad, no es respeto lo que siento por los perversos, como Videla. Pero, entiendo lo que querés decir. Quizá, lo mio no está bien explicado. Quería salir de las categorias de "buenos" y "malos", que no me parecen muy útiles, y ver la materialización de las políticas yanquis. Educan a los militares en Panamá, y otros lados, y el resultado no es que aprenden a "mentir", sino que adhieren a una "verdad" hábilmente sembrada en sus cabezas por estos manipuladores especializados. La tarea se comienza en el propio país, en las escuelas militares, donde repiten de manera acritica los dogmas que les inculcan, y les enseñan la "obediencia debida", incluso ante órdenes aberrantes, como quedó demostrado (aunque el Código Militar diga que un subordinado puede negarse a obedecer una orden aberrante). Luego, se seleccionan ejemplares como Videla, y los EEUU los programan para defender la seguridad continental frente a los "totalitarismos ateos". No son inimputables, como lo sería un perro dogo, programado para matar pumas. Son hombres, no perros. Pero, a veces es tan difícil ver la diferencia ...

Sergio dijo...

Silvio:

Carmen: Tu relato impresiona y lo mas importante hablas con el corazon y con la verdad, asi era Sosa Blanco,una bestia asesina.

Como dice el poeta, sin odio ni olvido, pero no olvidar para que nunca mas vuelvan a ocurrir esas cosas y en especial para que nuestros jovenes y un poquito menos jovenes conozcan bien esa parte de la historia que termino felizmente un Primero de Enero de 1959 y ojala en Nuestra America tampoco vuelvan a ocurrir.

Saludos
Sergio

María (Puerto Rico) dijo...

RE: EL MAL DISFRAZADO DE BIEN

Todavía recuerdo aquéllos primeros días en que le permitieron a Obama “presidir” la nación. El servicio secreto le requirió que tenía que entregar su Blackberry por razones de seguridad nacional, y hasta donde tengo entendido tuvo que entregarlo.
Dan Brown escribió una novela titulada “Fortaleza Digital”. La trama no es gran cosa, pero hay bastante información veraz sobre la tecnología cibernética. Por supuesto, como es una novela se hace un poco difícil separar la paja del grano. Dan Brown es el autor de El Código de Da Vinci, y de Ángeles y Demonios. No todo es ficción en esas novelas….

Ahora a leer los enlaces, especialmente el de Benicio en Cannes :)

Silvio/Maestro, la noche de tu concierto en Puerto Rico(mayo/2010)se cumplieron dos de mis sueños: ver un concierto tuyo desde la sexta fila y ver a Benicio en la primera. Por supuesto no me acerqué a saludarlo por aquéllo de "Derecho Humano"....

Un abrazo para el Trovcador,

María

natty dijo...

Volví...aún con los sonidos africanos en mi cabeza, con las luces y los colores fundiéndose en mi recuerdo,y con las sonrisas de mis hijos...
Increible!!!
y llego a la conclusión (después de disfrutar de una maravilla):
Se puede...claro que se puede...solo falta poner cada uno su granito o su don, trabajar pensándose parte de un colectivo, voluntad de crear belleza...y se puede!! ¿Por qué lo hacemos tan dificil todo???
Ayer disfruté de una puesta en escena tan hermosa que parecía magia, pero no, eran personas creando..bailando, actuando, cantando..y cómo!!

un besazo, Silvio...y pensé en ti, como no!! Algunos actores y bailares eran cubanos...otros africanos, Nala mayor era brasileña, Simba mejicano...los percusionistas...ni idea, pero magníficos!!, otros españoles...otros....
¿Se me entiende??? perdón...¿me explico????

Un besazo...hakuna matata!!

Cida Meira dijo...

Silvio!

hoje estive com o Embaixador de Cuba no Brasil o Sr. Carlos Zamora Rodriguez, que veio participar da nossa II Convenção Baiana de Solidariedade a Cuba, leia abaixo um pequeno dialogo que tive com ele:

Cida Meira disse: Olá Sr, Carlos Zamora, durante a sua fala o Senhor citou um Silvio, e esse Silvio é o Rodriguez, não é mesmo?

Carlos Zamora respondeu: sim, foi o Silvio Rodriguez

Cida Meira disse: o Senhor sabia que o Silvio Rodriguez é meu amigo?

Carlos Zamora respondeu: ah é? Ele também é meu amigo.


E eu adorei a nossa conversa!! ehehehehehe
forte abraço Silvio!!!

silvio dijo...

Cida, es verdad que Zamora es un viejo amigo. Y tú una joven amiga.

Cida Meira dijo...

Silvio!

fico muito feliz e emocionada com isso!!

forte abraço! ♥

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y red...A propósito de la entrada, y como quizá una respuesta esperanzada, les subo la que para mi, es una excelente entrevista de la periodista cordobesa Gabriela Lasanta al filósofo Horacio Cerutti Guldberg quien, siguiendo a MARTI, prefiere hablar de NUESTRA AMERICA y no de Latinoamerica…

Al final habla de la familia Kennedy, aparentemente gente “buena” que se enriquecieron en la epoca de la ley seca en EEUU…Traficando la droga de ese momento : el alcohol…

Algunos conceptos que me “pegaron” fuerte..


“Sin prójimo no hay yo…

La responsabilidad es nuestra, de los de “abajo”, obligar a las instituciones a estar al servicio de la gente.

Si me atrinchero en mi pequeño mundito, sin unirme al otro, no hay salida…Esto es funcional a los poderosos…ud atrincherese en barrios privados, etc. no se meta, vea la caja imbecil, y asi nos deja tranquilos

Según este filósofo de orientación cristiana, la esperanza está en lo que esta pasando en Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil…

NO podemos tener soberanía solos…ya vemos lo de Honduras, Paraguay…etc..

Hay que unirse, y crear otras reglas..”

Ah, Hay un bonus track en la música que se pasa en el programa


Gabriela Lasanta entrevista al filosofo Horacio Cerutti Guldberg parte 1

Gabriela Lasanta entrevista al filosofo Horacio Cerutti Guldberg parte 2


Abrazos a tod@s!!!

uno especial para vos Silvio...
Adriana

Hans Aranda dijo...

Buenas noches a todos, vengo de pasadita a dejar esta noticia. ¡Un abrazo enorme!
Hija del "Che" pidió a izquierda europea unión contra el neoliberalismo y solidaridad con el Tercer Mundo

Cheguevarita dijo...

ADRIMAR,

Realmente instructiva la entrevista de G. Lasanta a H. Cerutti. Al igual que a vos, me dejó impactada la frase: "Sin prójimo no hay YO". Complemento esto con lo que le leí, un día de estos, a un joven físico budista: "Tu bienestar es mi bienestar: es pura física".

Como el tiempo apremia (la cuenta regresiva se habrá acabado en 50 años) pienso, al igual que Cerutti, que partir de ese simple axioma puede aclararnos lo que a veces, por verse amontanado y denso,nos parece demasiado complejo y desmovilizante.

Sobre todo, me gustaron las respuestas esperanzadoras del doctor Cerutti. Que el "Big Brother", al fin y al cabo, no puede detener el empuje arrollador de los "Winston Park" nuestroamerican@s.

Geniales las participaciones de "teléfono abierto".

Saludos agradecidos.

Cheguevarita

natty dijo...

Silvio, Cida....leí Zamora y se me aceleró e corazón,jajaja...luego vi que era sobre el nombre de viejas y jóvenes amistades...jeje

Feliz domingo...tremendamente frío para ser mayo...
Un besazo!!

Lola dijo...

Comparto la opinión de Marcos Roitman en su artículo sobre algunos aspectos del 15M. Este movimiento ha servido para concienciar a muchas personas de la necesidad de actuar, no solo protestar en la barra del bar y así están haciendo al crear o integrar grupos que luchan activamente, en sus barrios sobre todo. Grupos anti-desahucio, en defensa de la sanidad, de la educación pública.....Han conseguido algo importante: revivir de alguna manera el movimiento social que el PSOE se encargó de desarticular cuando llegó al poder en este país: “ya estamos nosotros aquí, ya no hacen falta movimientos vecinales, juveniles, sindicales....Nosotros somos los buenos y vamos a hacerlo todo, ya no hace falta que os organicéis para luchar y, más aún, eso está desfasado, es una antigualla a la que solo siguen apuntándose estos trasnochados de PCE y otros o IU (más adelante). Eso transmitieron y se acabó la movilización social. El 15 M lo ha recuperado en parte, pero no hay que engañarse, esas reivindicaciones que el autor del artículo pone en boca de este movimiento no son nuevas, están en la mente, el trabajo y el programa de esas personas que nunca han dejado de luchar por ellas, a pesar de resultar unos trasnochados idealistas para el resto de la sociedad.
Y esto enlaza, creo, con la entrada propuesta “El mal disfrazado de bien”. Entre el miedo y la auto-complacencia nos dejan, convencidos además de que debe ser así, sin derechos, no solo sociales, que son tan importantes, sino también civiles (tan importantes también). El miedo nos convence de que cualquier mal es necesario para protegernos del MAL.

Feliz domingo

Cida Meira dijo...

Silvio e tod@s segundaciter@s

vejam então a nossa foto ontem na Convenção Baiana de Solidareidade a Cuba:
http://img692.imageshack.us/img692/7504/cida9.jpg

Gracias Tucu!!!

Natty te endendo ehehehehe

silvio dijo...

Realizará Anonymous campaña en apoyo de los presos en Guantánamo

El objetivo, subrayar los 100 días de ayuno de los detenidos

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Los movimientos bolivarianos en la encrucijada

silvio dijo...

Luis Britto García: Avanza el golpe judicial

Cida Meira dijo...

Ah!!

e se vocês quiserem assistir um vídeo do resultado da nossa Convenção Baiana, copia e clique:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XCh9jSzjK54

é uma preparação para a XXI Convenção de Solidariedade a Cuba que será em Junho em Foz do Iguaçu, sul do Brasil.

forte abraço!!

silvio dijo...

Entrevista a Luiz Inacio Lula da Silva: Lo necesario, lo posible y lo imposible

silvio dijo...

“Me muero como viví”: Exposición de 15 Acuarelas de Antonio Guerrero inaugurada en Washington DC

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red

Lula ha estado por aquí hace días inaugurando junto a la presidenta una universidad. Escucharlo por televisión fue un placer. Es un estadista como pocos. Muy interesante Silvio la entrevista que posteaste, de la cual si me permitís resaltaría de las palabras de Lula:

Primero, probamos que era plenamente posible crecer distribuyendo riqueza, que no era necesario esperar el crecimiento para distribuir. Segundo, que era posible aumentar los salarios sin inflación. Durante los pasados 10 años, los trabajadores tuvieron un aumento real en sus ingresos, el salario mínimo creció casi 74 por ciento y la inflación estuvo controlada. Tercero, durante esa década aumentamos nuestro comercio exterior y aumentamos nuestro mercado interno sin que eso entrase en conflicto. Decían antes que no era posible que crecieran al mismo tiempo el mercado externo y el mercado interno.

Una parte de la prensa nacional parece querer sustituir a los partidos políticos. O sea, el debate que debería hacerse en el parlamento, entre los partidos, y por la sociedad está siendo monopolizado por la prensa. Está siendo realizado solamente por algunas redacciones y, dentro de ellas, por algunos pocos columnistas que intentan fingir que no son políticos, que son imparciales. Creo que eso es malo, muy malo.

Mucha sabiduría en uno de esos que son “los imprescindibles”. Que disfrutés el día trovador y a tod@s

silvio dijo...

Lula respalda a Cristina ante las críticas de la prensa

Sonia dijo...

me encantó lo del "sol"ese es el nombre de mi hija, le decimos Solcito y asi es ella.
Lei el comentario de Carmen sobre el de Gustavo, pero lo que pasa es que una persona digna de respeto es la que se mantiene fiel a sus ideales y pensamientos,libremente adoptados o elegidos,Videla no es digno de nada, ha despreciado la condición escencial del ser humano, y tampoco tiene muchas neuronas con las cuales discernir, quienes son enviados al ejército en Argentina, mas en esa época nunca tuvieron posibilidad de discernir, les hacían un lavado de cabeza y les implantaban esas ideas, esto sumado a la frustración de nunca haber participado de ninguna guerra, dio ese tipo de bestias.
Todos sabemos lo que paso en Argentina en materia de derechos humanos en esa época,lamento mucho también lo de su compatriota cubano de la embajada, cosa que desconocía, pero como si esto fuera poco lo que hicieron en materia económica fue desvastador, había un método, que te permitía saber anticipadamente el valor del dolar, entonces pululaban las mesas de dinero que favorecían la huida de los capitales golondrina con sus respectivas y grandes ganancias, se liberaron los precios y rebajaron los aranceles, enriqueciendo aun mas a los mas ricos y empezaron a quebrar las industrias dejando en la calle a mucha gente, ante el saldo negativo de la balanza comercial lo suplieron con endeudamiento externo y como si esto fuera poco casi vamos a un guerra con Chile por unas islas en el canal de Beagle.
Yo creo que si alguien escribiera un libro de ficción diciendo esto sería un fracaso porque los lectores creerían que es demasiado exagerado, y todo eso vivimos acá gracias a ese tipo que me alegro tremendamente que se haya muerto , y que se haya muerto en una carcel a pesar de Menem y sus indultos, si lamento que no lo hayan obligado todos días a decir donde están las personas que aun faltan de ser encontradas, usando los mismos métodos que él empleó.
El video de Lebis de la entrada anterior me impresionó mucho , me dejó el sabor amargo de que no es esta la democracia que queremos, y el sabor dulce de la gente " aladrillada" defendiendo a una persona, hay tantas cosas que podrían estar mejor si nos pusiéramos de acuerdo.
bueno mando saludos desde la Cordoba soleada y fría que ahora tiene una nueva pared verde recién pintada, debajo de la pintura verde hay una obra de arte de un artista local....sin palabras....

Alida dijo...

Hablábamos ayer con amigas de esta casa tantos temas cercanos a los propuestos que sería complicado contar.

Entre ellos, la hipocresía del creído dueño del mundo. Que escribe su proclama de libre expresión, justicia igualitaria, democracia y derechos personales en su más alta expresión (especialmente si se tratan de los privados y materiales) y con el codo -armado hasta lo imposible- borra tanto escrito en los lugares polémicos de siempre: medio oriente, latinoamérica, Africa... Lugares de riquezas (listas para la expropiación x la fuerza) y culturas tan diferentes.

No es extraño que hasta a ellos mismos, hasta a sus aliados y propagandistas también se los espíen. Necesitan del control y debe ser total para poder dominar. Y de ahí a creerse potencialmente traicionados, aún x los amigos, en una psicosis paranoica, no hay mucho tramo x recorrer.

¨El ladrón cree que todos son de su condición¨ decía mi abuela.

Pena por ellos...

Ali

Alida dijo...

Y también traía a Lula que anduvo por estos pagos.
En un popurrí de temas y pocos ordenados, dejó puntas bien interesantes sobre integración, miedos y pendientes como latinoamericanos.

Lula

Y pensaba... cuánta distancia de los acartonados poderosos de los que NUNCA se los oye hablar de integración y, menos, palabras de autocrítica!

Buen domingo para todos!

Ali

Juan Carlos Balderas dijo...

"...es 19 y también mayo
monte de espuma y madre sierra
cuando otro ángel a caballo
cae "con los pobres de la tierra".

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Buen domingo de Ángeles, Silvio,

y segundaciter@s

... es diecinueve y también mayo ...

Conmemoramos (recordamos juntos) la caída de José Martí.

En diálogo con la entrada anterior, en la que Martí iluminó el recuerdo del Mayor General Ignacio Agramonte, traigo este soneto de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, quien también estuvo presente, como en más ocasiones de la memoria.

Habla de esencias: la luz, alumbrar, guiar, de sol y calor:

Saliste retador de tempestades
a trazarle camino al continente
en los ojos, la brújula vidente
y en la voz, un imán de voluntades

Ibas iluminando con verdades
centelleos del faro de tu frente
y así, caíste luminosamente
cual todo matador de oscuridades

Quemado por recónditos estíos
tuviste recompensa funeraria
morir en primavera, entre Dos Ríos

revivir en tu estrella solitaria
y defenderla de los astros fríos
de una constelación rubia y corsaria.

Norma trv dijo...

Hoy es 19 de mayo...

"Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae “con los pobres de la tierra”.

Norma trv dijo...

Comparto esta canción de Buna Fe, a propósito de este 19 de mayo:

'TODO EL MUNDO CUENTA'

Cómo le pido a la piedra fría
que diga urgentemente la frase conveniente,
y le pido a la pupila de mármol
que llore, aun si la lluvia se olvidara del árbol…
Pero si le pido al arte que moldea a la roca,
con palabras más enormes que las bocas.
Puede ser que el sol…
Puede ser que el sol…

Cómo escucharte sin esquizofrenia,
que el sucio oportunismo tantas veces premia.
Cómo te arranco del verso
dicho de memoria,
y te tatúo en el alma de todas las novias.
Pero si mis andares me los alimento
rompiendo monte, sudado y contento.
Puede ser que el sol…
Puede ser que el sol…

Como te me haces padre, maestro y asere;
sangre de los pobres, hermano en deberes.
Como fue tu tiempo tan ancho, de arriba abajo,
sin ordenador, Internet, ni un carajo.
Por eso creo en ti,
y no en los misereres,
que primero te nombran
y al final, te temen.
Puede ser que el sol,
puede ser que el sol.

El sol,
como la estrella que mata e ilumina,
que nunca cambia, aunque cambien las heridas.
Al que encargaste con tu última mirada
que nos dijera, tras cada madrugada:

Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.

Todo el mundo cuenta.
La mar en calma, la mar violenta.
Todo el mundo cuenta.
La bruja, el enano, el príncipe y la cenicienta.
Todo el mundo cuenta.
El gallo bravo y aquel que se ahuyenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien ve pero se calla y quien ve pero enfrenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien me da su casa y quien me la renta.
Todo el mundo cuenta.
Quien techa ciudades y quien las cimienta.
Todo el mundo cuenta.
Quien pichea a la diestra y a la siniestra.
Todo el mundo cuenta.
quien busca y no resuelve, quien sufre y se reinventa.
Todo el mundo cuenta.
Verde, amarillo, rojo y magenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien se regocija y quien se lamenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.

esperanza dijo...

un saludo a todos

varios del FB están conmemorando el aniversario de la muerte de josé martí hoy hace años

"José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895)"

nunca me perdonaré que le mataran mis compatriotas, si en vez de 42 años hubiera vivido mas a saber lo que hubiera hecho con lo prolifico que era

richard vazquez, cubano en italia ha restaurado una foto suya y dice :

Quiero homenajear a nuestro Apóstol en este nuevo aniversario de su muerte con la modesta restauración digital que he hecho de esta foto suya encontrada hace poco en el Museo de Guanabacoa.
La foto, muy bien conservada, tiene escrito en la parte de atrás, con letra y firma de Leonor Pérez, su madre: “María Luisa, este retrato de tu primo Pepe a los 42 años, pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Consérvalo con el cariño que él le tuvo a todos ustedes.”
Se ha informado que puede tratarse de una de sus últimas fotos, hecha en el Estudio Fotográfico de Calle O’Really # 66, de La Habana entre el 28 de enero de 1895, fecha de su cumpleaños 42 y el 19 de mayo de ese mismo año, fecha de su muerte en combate en Dos Ríos.
Esta última información no concuerda con la cronología historica de José Martí. El Apóstol en esa fecha no estuvo en La Habana.
En ese período Martí estaba en viaje de Nueva York, de donde se dice salió el 30 de enero, a Cabo Haitiano y de allí a Cuba, donde se afirma, llega en el mes de abril. El resto della cronología se puede contactar en su diario.
Puede ser que la foto haya sido tomada con precedencia e impresa en el período antes dicho. Creo, como ya han dicho otros, esto es un dato que tiene que verificarse con una investigación más profunda.

--------

la he subido a mi flickr como "privada", espero que la podais ver :

http://www.flickr.com/photos/xiringa/8753777063/in/photostream

respecto a la palabra "sol" me ha hecho gracia porque mi nieta que anda por aqui me llama : sollllllllllllllll

está hecha una muñequita

y me ha encantado leer ese articulo sobre el 15M objetivizandonos los distintos meritos que tiene

besos

Antílope dijo...

Un día como hoy murió Martí,
en combate, muy joven aún.

Era sol

Era sol: caballero en un potro,
Con la rienda tendida al acaso,
Fui testigo de un drama de amores:
¡Qué volar! ¡Qué caer! ¡Quédolores!....
Aprieto el paso...

Era sol. El fragor de la tierra
Celebrar tanto amor parecía:
Y el potente amador fulguraba
Como un astro encendido, y volaba,
Y los aires hendía.

El amor, como un águila, vuela
Sobre el cráneo poblado del hombre,
Y tal aire en sus alas encierra
Que lo empuja por sobre la tierra
Con vuelo sin nombre.

Y a tal punto el amor transfigura
Que la atónita tierra no sabe
Si aquel astro que vuela es ave
O humana criatura.

Juan Carlos Balderas dijo...

Hace algunos años leí un libro del soviético Nicolai Bujarin que comienza con un provervio ruso: "Lo que es malo para el alemán es bueno para el ruso".
De esta manera se deja ver que el valor de los conceptos abstractos generales de "bien y mal" son relativos, es decir, depende de la concepción particular de cada quien, de sus intereses o de lo que cree.
Esta tierra en la que ahora vivo tiene una cultura con mucho apego al narcotráfico, y estos hombres son vistos entre el pueblo como una especie de héroes porque generan empleos (empleos de delincuencia, pero en los pueblos serranos abunda la miseria y esta actividad es su única opción), construyen iglesias, carreteras, escuelas...
Como se ve, la historia del mundo es la historia de la lucha de intereses (o como dijera Marx, de la lucha de clases)Entonces, de acuerdo a eso, opino yo que lo congruente es tomar conciencia del grupo al que pertenecemos, tomar partido, pues, y actuar en consecuencia. Porque en el mundo hay muchísimos, que son como nosotros y que, tal vez por cierta ignorancia o porque el engaño los ha seducido, apoyan a quienes nos laceran.
Mi fe esta puesta y sé que "cuando escriban la vida los buenos/al final vencedores/ se sabrá que no usamos veneno/ como aroma de flores"

Patricia Moda dijo...

Leí muy por arriba, y como primera impresión me dije "un tanto apocalíptico", sé q muchas cosas son justamente así, recuerdo un film creo de los 80 o 90, q se llama la red, muy buena, impresionante, donde a la protagonista directamente la anula de todos los informes, le borran su identidad, y no existe pero existe.

Pero lo q más me hizo acordar, de una lectura muy superficial, es de un libro, "Cartas del diablo a su sobrino" de Lewis.
Silvio, ¿lo leíste? yo lo recomiendo mucho, porq asombra como el mal puede parecerse al bien y visceversa.
Patricia

silvio dijo...

Esperanza, más bien parece la foto de una pintura.

esperanza dijo...

solo se lo que ha puesto andres vazquez, la verdad es que será dificil creo yo el establecer por lo que dice el cuando se le hizo y expertos si podrian decir si es pintura o fotografia, yo no lo aprecio, besos

Carmina dijo...

Silvio, de acuerdo con esta noticia, es una foto, y un hallazgo:

Sale a la luz foto inédita de José Martí

esperanza dijo...

perdón, siempre confundo el nombre de andres/richard, el compañero cubano en italia que la ha restaurado se llama : richard vazquez y no andres !

silvio dijo...

Carmina, al menos la mano derecha de Martí parece pintada. Según las costumbres de entonces, nadie se retrataba con las manos así. Incluso es probable que la parte de abajo haya sido agregada. Fíjate que en el documento que publica Cubarte no sale esa región.

silvio dijo...

Todo salió de Cubarte, y parece que el documento si venía con la parte de abajo cortada.

Carmina dijo...

Tienes toda la razón, Silvio. De hecho, cuando leí la nota de Cubadebate me llamó la atención esta frase:

"... los ideales que defendió toda su vida, los mismos que lo llevaron al presidio en la adolescencia y por los cuales llevó también luego el anillo con la palabra CUBA -que se aprecia en la instantánea- fundido con el hierro de esos grilletes que mellaron su piel, mas no su voluntad"

busqué la mano, y no salía en la imagen.

Mi abuelo y su hermano eran muy aficionados a la fotografía, se fabricaban las cámaras, etc, y retocaban las fotos con pintura: les pintaban los ojos a las señoras, cambiaban los colores, iluminaban las miradas. Pero cambiar el gesto de la mano es mucho más.

Norma trv dijo...

Silvio, es verdad que en Tampa tu abuelo habló con Martí? Siempre que escucho la canción me lo pregunto y me da una sana curiosidad que no se si es posible satisfacer, si no lo es, igual no pasa nada, es un tema personal...

Juan Carlos Balderas dijo...

CONCEPTOS (Nuevo lenguaje)

Hoy florecer es pasado
Derruir es esperanza
La muerte apunta y lanza
Un nuevo significado

Soñar está en desuso
Hoy lo correcto es huir
Y socorrer al intruso
Que peligra sucumbir

Acallar está de moda
Con sentencia blasfemante
Que antes de juzgar enloda
Las opiniones quemantes

Hoy deja de ser defecto
Saber estirar la mano
Solo es un rito pagano
Cambiar causa por efecto

Se condena el terrorismo
El disturbio desmesurado
Pero se incurre en lo mismo
De justicia disfrazado

La ley es hoy conveniencia
El injusto que se zafa
Y expone a la concurrencia
La rectitud de su estafa

Por esos y otros conceptos
Que cercenan mi opinión
No busco reunir adeptos
Ni cantarle a la razón
Al fin se hallarán pretextos
Para enjuiciar mi tesón

Ya no me siento apostado
Heroico el pecho a blandir
Halado por un costado
Sólo decir por decir.

Norma trv dijo...

Querido Silvio, hoy fui al concierto de Pablo en el Karl Marx. Confieso que siempre te preferí, me identificaba más con tu poesía, me encantaba el reto de decodificarla, me gustaba la dulzura de tu voz, la ternura, la forma en que cerrabas los ojos y te ponías la mano en la oreja al tiempo de tornar la cabeza a un lado y hacia arriba. Adoraba la carabela pequeña tatuada en tu mano, tu sonoridad de trovador, tu talante, a veces agrio frente a los esnobistas,tu inteligencia y hondura humana, tu resistencia y tu dignidad indoblegable. Sin embargo, con el pasar de los años y a fuerza de canciones hermosas, Pablo, tan ligado a ti en una época, logró conquistar parte de mi rebelde corazón. Son ambos tan amados por este pueblo nuestro que no perdemos la esperanza de volverlos a disfrutar juntos, blandiendo nuestros sueños guitarra en mano, como hermanos. Tú y él son una parte adorada de nuestro ser social y les hemos querido con todo nuestro corazón. Quería contarte, porque se que tu alma elevada lo recibirá bien, que hubo mucha emoción en el concierto de hoy, mucha. Yo diría que hubo dolor, reconciliación, respeto, amor, mucho amor! Al principio él me pareció nervioso, tímido; pero con las primeras canciones reapareció para nosotros y desde nosotros. Volvió a ser nuestro Pablo. Hubo aplausos, lágrimas, coros, comunión, amor, reencuentro. Un momento especialmente emotivo fue cuando cantó "Algo más que soñar". Todos la coreamos de pie, remontándonos con mucha nostalgia a esa época maravillosa en la que estábamos llenos de unas ilusiones inmensas. Nosotros, los de entonces, ya no somos ni seremos los mismos, pero algo ha quedado para siempre y estoy segura que gracias a ese “resto” seremos mejores. Ustedes, que nos han ayudado a forjar nuestros sueños, son parte indisoluble de nuestra subjetividad y nos han hecho mejores. Sea cual sea la sociedad que construyamos, estará marcada por eso que un día, colectivamente, quisimos que fuera y habiendo ya pasado tu rabo de nube entonces sí que será algo más que soñar. Un beso como tu helado, gigaaaaaaaaante!!!

Pablo Poletto dijo...

Buenas noches Silvio y segundacita toda(red abeja)
Muy pero muy contento hoy porque Rosario central, el equipo del Che, Olmedo y Fontanarrosa volvió a primera división del fútbol argentino!! Toda la ciudad esta de fiesta y lo quiero compartir con ustedes!!
Mañana voy a escribir algunas cosas interesantes del fin de semana! Buen comienzo para todos!!

Un abrazo Silvio! Y espero al menos que te haya llegado el correo que envíe!!

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio. Hola queridos Segundaciteros.

Revisando algunas páginas, me encuentro con este video que el canal del Estado sacó días después del fallecimiento de nuestro Comandante Eterno.

En su momento cuánto lloré a cántaros, al ver este video y todo lo que nos recuerda el Comandante Chávez. Lo extrañamos profundamente quienes lo apoyamos y respàldamos. Ahorita, al volver a ver este video, no es la excepción... Estoy volviendo a echar mis lagrimitas... Ya van dos meses de su partida y aun me cuesta creerlo.

En su momento lo quería compartir por acá, pero todavía no lo habían subido. Y hoy acá, sin buscarlo, llegué a él.

CHÁVEZ, EL HOMBRE EXTRAÑO


Debo explicar que en la parte donde dice "por éstas y otras muchas los cuerdos lo llevaron..." son imágenes de abril de 2002 cuando lo secuestraron durante aquella traición convertida en golpe.

Aunque no lo creas, Silvio, estás muy presente a diario en nuestra Revolución. Cuánto quisiéramos que haya un espacio para que nos regales una visita y cantes... Sé que ese día llegará en algún momento.

Saludos y abrazos a toda la Red Abeja

Johan

maca_sarroca dijo...

preciosas tus palabras Norma trv, eran para Silvio pero las disfruté mucho.

y por si aún sigues en la duda, sí, el abuelo de Silvio conoció a Martí en Tampa, cuando era aún un niño y se lo contó a Silvio varias veces cuando él era también un niño. - lo cuento porque el propio Silvio ya lo ha contado en alguna entrevista o escrito, sino, no me metería a revelar cosas personales de otra persona.

besos a todos y todas, he disfrutado mucho leyendo un buen rato.

que descansen,
maca

Rodrigo Sierra dijo...

Buenas noches a todos.

Que tema tan abrumador este del bien y del mal. Del lado oscuro y del lado luminoso. Imposible no ponerle un poco de ficción a la realidad que en cuanto es evocada en estos términos, inmediatamente se vuelve polémica.

Se ha dicho tanto sobre las redes sociales y los modernos medios de comunicación llamados "Androides" que la verdad a un punto pudieran ser factores de paranoiquismo, como los nombra aquella extraoridania canciión de Radiohed. ¿No serán Facebook, Twitter y Google una pantalla lo demasiado bonita como para cubrir un espionaje bárbaro?

Y debo decir que yo me comunico a este blog través de un sistema android, salvo en casos como este en que siento que es mucho lo que tengo que decir, que no me da el pequeño espacio de una patalla del tamaño de mi mano. Y en general es el servicio que tengo contratado para el resto de mis comunicaciones electrónicas.

Y a estas alturas debería preguntarme con Silvio si realmente nunca he creído que alguien me odie... a tal punto de querer espiarme, o inclusive, algún mal peor.

Decía Victor Hugo que la conciencia es la presencia de Dios en el hombre. Esto sería tanto como afirmar que, bastaría con vivir en la verdad para ser digno de ella, a pesar de los pesares.

Sin embargo la verdad es tan compleja como la humanidad misma, como canta Carlos Varela. Y entonces no nos queda más que "sólo el amor" a propósito de que hoy es 19 y también mayo... y ¡engendrar maravillas!

Termino con esta frase de Nietzsche: "También el amor está más allá del bien y del mal"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Siempre que Galeano trastea, la conciencia se mueve.
" “el miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social”"
Cuando nos venden seguridad por libertad, nos venden miedo por/para sumisión.
Cuanta más seguridad, más control.
Y digo yo, quién me defiende de mis "defensoras" impuestas e inventadas a la medida de los miedos y los controles interesados?
Como no, un recuerdo para Martí.
Que grande tener en la historia de un pueblo referentes tan humanos. Que grande que esa humanidad transcienda y se convierta en referente de las personas que creen en la justicia de un mundo de todas para todas, respetando las diferencias, y creciendo junto a ellas, compartiendo los conocimientos desde el respeto de las culturas, el equilibrio con la naturaleza...en fín, honrrar la vida.
En recuerdo a Martí.
Honrar la vida
(Eladia Blázquez)
No
Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir
Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Mas definida.

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.

No
Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida

Merecer la vida es erguirse vertical
Más allá del mal, de las caídas
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida.

Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

20 de mayo de 1902:

Tanta afrenta o ignorancia no es possible.

Es una fecha de hummillante imposicion.

Habia dos banderas en el Castillo del Morro de La Habana ese dia, cuando solo debio estar una la de las franjas azules y blancas el triangulo rojo y la estrella solitaria, si la estrella solitaria, esa que ilumina y mata.

Dos antipatriotas , una senyora vestida de blanco y el campeon de las huelgas de hambre en Cuba, dicen que conmemoraran este dia en Miami, en que sitio , en La Torre de la Libertad", cuna y laboratorio de actos terroristas contra Cuba.

Una nota publicada en Miami sobre ese hecho senyala que en ese lugar hoy se conmemorara el Dia de la Inbdependencia de Cuba de Estados Unidos.

Mayor ignorancia historica no es posible.

Hoy en todo caso habria que recordar el dia de la neocolonia en Cuba. Esa es la verda historica, que un grupo de jovenes bajados de la Sierra Maestra y con el apoyo de todo un pueblo puso fin el Primero de Enero de 1959.

Barbara: Por suerte tenemos en tu querida Matanzas a un ilustre patriota Bonifacio Byrne, que con el Corazon hecho pedazos observo desde un buque :

Mi bandera

"Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombria
afanoso busque mi bandera
!y otra he visto ademas de la mia!...

..."Con la fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energia
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una !la mia!...

Otra afrenta mas de este dia, despues de que en Dos Rios,hace 118 anyos, cayera el mas grande pensador Cubano, Jose Marti, luchando precisamente para eso : para que no flotaran dos banderas, cuando solo la de la Estrella Solitaria , esa que ilumina y mata, es la que debe siempre ondear en esta Isla.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Mi desayuno de ayer.
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elkarrizketa | Entrevista
James Petras, sociólogo y escritor.

«Un sistema que genera desequilibrios tan profundos no funciona»
De la mano de LAB (sindicato de la ziquierda abertzale) y la fundación Ipar Hegoa (Norte Sur), James Petras (Boston, Estados Unidos, 1937) ha llegado a Euskal Herria con una agenda apretada que incluye dos conferencias en Bilbao. Ayer participó en las jornadas de solidaridad con Palestina.

«Crisis del capitalismo y del imperialismo»

Lebis dijo...

«Podemos hablar de una segunda emancipación en América Latina» James Petras.

Una de las claves para entender el cambio en América Latina ha sido el proceso bolivariano. ¿Cómo lo ve usted?

Ha sido proceso: neoliberalismo, levantamientos populares, cambio de regímenes y paso a un sistema posneoliberal, con algunas nacionalizaciones selectivas, mejor control sobre los ingresos de las exportaciones y un proceso de incorporar a sectores populares en el desarrollo. El bolivarianismo no es revolucionario. Yo estoy en desacuerdo con la gente que habla del bolivarianismo como proyecto revolucionario. No ha cambiado la estructura de la clases. Pero sí ha cambiado el peso del Estado y de las masas populares en relación con lo que existía antes. La distribución de los ingresos ahora está mejor, ha bajado la pobreza, ha bajado el desempleo, han aumentado los impuestos sobre las grandes multinacionales, han introducido otras prioridades en la política económica y, sobre todo, han asumido la independencia frente al imperio norteamericano. Podemos llamarlo la segunda emancipación. Estados Unidos sigue buscando maneras de intervenir, pero no ha conseguido suficiente acceso. Cuando ataca a Venezuela se queda solo, cuando mantiene el bloqueo sobre Cuba se queda solo, cuando apoya un golpe en Honduras se queda solo, los nuevos proyectos de integración excluyen a EEUU… Hay una mayor diversificación y una menor influencia norteamericana, y eso ha fortalecido la independencia para elaborar proyectos más autónomos.

Henrique Capriles no aceptó el resultado de las últimas elecciones venezolanas y respondió con violencia, ¿hay peligro de un nuevo golpe?

Sí, existe ese peligro. Pero hay que buscar de dónde procedeese peligro. Es difícil que Estados Unidos obtenga ningún apoyo en América Latina. Ya no tiene capacidad de influir en los gobernantes de los países principales para formar una alianza contra Venezuela. Faltan palancas económicas; con el petróleo a alto precio y la demanda existente es imposible imponer un embargo, un bloqueo. Por las múltiples guerras en Oriente Medio tiene muy difícil montar una invasión. Una opción era Colombia, pensaba montar bases militares, pero Colombia tiene actualmente su propia definición de la realidad, quiere quedarse dentro del marco de crecimiento e integración de América Latina, tiene 8.000 o 9.000 millones de comercio con Venezuela y tiene el quid pro quo de que Venezuela deja de apoyar a los insurgentes y Colombia trata de evitar que los paramilitares y los militares entren en Venezuela. Así que EEUU tiene poco trampolín en Colombia. Lo que queda es la oposición interna. La burguesía venezolana, que es muy compradora, no tiene vocación empresarial. Muestra muy poca capacidad de invertir, de desarrollar las fuerzas productivas. Viven de los ingresos del petróleo, son subcontratistas del Gobierno, que nunca cumplen el trabajo en tiempo, pero cobran. Viven del Estado petrolero, y queda para el Estado asumir esas tareas que no ha asumido la burguesía. Mientras tanto sigue controlando el sistema financiero, los medios de comunicación en un 80%, y no tiene ningún compromiso con el marco constitucional. Son lo que podemos llamar en términos comunes, delincuentes, tienen una vocación delincuencial.

Lebis dijo...

Algunas imágenes de la reivindicación "llenar las plazas para vaciar las cárceles" de este sábado 18 en mi pueblo, Erandio.

Lebis dijo...

Silvio, Segundaciteras, ando liado sacándome el carnet de manipulador de alimentos.
Ya tengo a los plátanos y a las patatas en contra de las zanahorias. El reto es conseguir que el pescado se imponga a las carnes, pero he comenzado por enzarzar a las verduras con las frutas, porqué para manipular bién, tiene que cundir la sensación que el lío está en otro lado y.... Zás.
Ya les contaré.
Muxutxu.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC hacen un balance positivo de seis meses de diálogo y niegan lentitud.

El portavoz de las FARC en las negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, Iván Márquez, se mostró satisfecho de lo avanzado en seis meses de diálogo y rechazó la crítica de que el ritmo sea lento.
GARA | LA HABANA

Las FARC hacen un balance positivo de seis meses de diálogo y niegan lentitud

Cida Meira dijo...

Silvio!

você sabe o que é cordel?
Gostaria tanto que esse cordel chegasse a um dos Cinco, é da autoria de um amigo que participa conosco do movimento de solidariedade a Cuba, é cordelista, professor da Universidade Federal da Bahia e ele fez no ano passado na nossa Convenção Nacional, vou postar o link, copia e cola e clica, está bem?

http://www.patrialatina.com.br/editorias.php?cod=11517&fb_action_ids=10201150064264320&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map=%7B%2210201150064264320%22%3A466153840136470%7D&action_type_map=%7B%2210201150064264320%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

ops!! Pode copiar e clicar o link, não é vírus...

forte abraço!!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel querido,

Vuelvo atrás, a la lectura de ese artículo que presentaste como "respuestas europeas". Estuve a punto de decir que yo me borro de la lista de los europeos y de los españoles, que esas eran respuestas europeas desde España, excepto mías (y supongo y espero de más gente), porque ese artículo me pareció una desfachatez y una inmoralidad. Cierto es que no conocía a casi ninguno de los encuestados, Deben ser estos pseudo-intelectuales afines al pp que están subiendo como la espuma en estos tiempos de rapiña y sálvese quien pueda que se han instaurado aquí.

Desde hace unas semanas veo claramente que se ha impartido a los medios de comunicación la consigna de que todo está bien, que se ha acabado la crisis, gracias a las políticas de rajoy y que desde ahorita mismo todo será ir para arriba. Es como un clima que impregna todo, hasta la crónica social o las recetas de cocina. Los escucho, los leo, los veo, y no se me cierra la boca, ante tamaña sinvergonzonería. Y lo peor es que las mentiras se convierten en verdades a base de repetirlas, como es bien sabido. La gente cree más a la televisión que a lo que ve cuando mira por la ventana.

Luego tienen otras estrategias. Por ejemplo: por fin se aprobó la reforma educativa el pasado viernes. Esto, como la reforma de la ley del aborto, no tiene que ver, en principio, con la crisis económica, aunque sí con el carácter fascista y neofranquista de este gobierno. No es que yo piense que la situación de la educación fuera ideal, pero la contestación a esta ley vino de todos los sectores, con toda la razón. Así las cosas, esta nueva ley de educación durará solo lo que dure el pp en el poder, porque el ministro se cerró en banda a cualquier diálogo. Los cambios de planes según quien gobierne, una y otra vez, es una de las causas de que la situación de la educación en España no sea nada buena.

Todos los comentarios que estoy escuchando enfocan en la respuesta de los nacionalistas a la reforma de la educación, y se olvidan de todo lo demás. Es una estrategia bien sucia. Pretenden exacerbar una posible animadversión hacia el separatismo catalán y provocar que, como reacción, los demás adhieran, como una piña, esta reforma, como si en el resto del país no hubiera oposición a ella, y como si eso fuera lo fundamental, cuando no lo es.

Mi resumen es que El País y su fama están haciendo mucho daño a este país mío. De cara al exterior, y de puertas adentro, su fama de periódico "progresista" le da crédito. Con esa autoridad mueve la opinión más eficazmente que otros cuya reputación hace que los cuestionemos de antemano.

Y mi moraleja: nos la están colando. hay que ser cauto con algunos pretendidos progresismos.

El mal disfrazado de bien

Lebis dijo...

Carmina, en el centro de la diana, como siempre.... (es impresión sincera, que no adulación)
"Mi resumen es que El País y su fama están haciendo mucho daño a este país mío. De cara al exterior, y de puertas adentro, su fama de periódico "progresista" le da crédito. Con esa autoridad mueve la opinión más eficazmente que otros cuya reputación hace que los cuestionemos de antemano."
Totalmente de acuerdo.
Es más, en el estado español todabía hay personas de buena voluntad y escoradas felizmente a la izquierda que se buscan en EL PAIS. Espero que pronto se den cuenta de lo perdidas que están.
Aprovecho Carmina, un muxutxu.

Carmen dijo...

Amigos, quizás no me expresé bien, realmente no es respeto por ellos porque como bien dije han actuados como bestias, sencillamente lo que respeto es el ser consecuente con la postura asumida hasta el final.

He pensado si a Videla no le habrán ayudado a evadir la justicia ayudándolo a morir ..... solo pensamientos mios...., no más....

silvio dijo...

Carmina, puse lo de “respuestas europeas” porque algunos de los asuntos tratados me sonaron más a de por allá que de por acá. Incluso el tono general de recetario me recordó al de las “Selecciones del Reader’s Digest” (un azote seudocultural que por estos lares todavía se padece).

Al generalizar resulté injusto y pido sinceras disculpas por ello.

Carmina dijo...

Silvio, no era esa la intención de mi comentario. Perdóname si he dado esa impresión tan injusta por mi parte. Te entendí perfectamente, pero me quedó un poco de mal cuerpo, no vaya a ser que la opinión general sea que por aquí somos así. Creo que lo importante es subrayar que nos la están colando!!!

silvio dijo...

La COB radicalizará sus acciones a partir de hoy

Gobierno de Bolivia pide a sindicalistas suspender la huelga para reinstalar el diálogo

silvio dijo...

David Brooks: Guerra infinita

Carmina dijo...

Por cierto, conozco "Selecciones del Reader's Digest" (jaja). Mi abuelo estaba suscrito. Lo leía de niña, cuando lo visitaba. Se me ha venido el recuerdo de aquellas sensaciones. Fascinante...

silvio dijo...

Lebis, compacta la entrevista de Petras.

silvio dijo...

Marta Valdés: Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la música (continúa)

Lebis dijo...

Silvio,compacta y bastante fundamentada.
El final es bién claro:
La desestabilización de la revolución bolivariana ha de ser desde la propia derecha burgesa (Capriles) ya que los EE.UU. han perdido influencia en la zona y están demasiado envueltos en oriente medio y la seguridad dentro de sus propias fronteras.
"...Lo que queda es la oposición interna. La burguesía venezolana, que es muy compradora, no tiene vocación empresarial. Muestra muy poca capacidad de invertir, de desarrollar las fuerzas productivas. Viven de los ingresos del petróleo, son subcontratistas del Gobierno, que nunca cumplen el trabajo en tiempo, pero cobran. Viven del Estado petrolero, y queda para el Estado asumir esas tareas que no ha asumido la burguesía. Mientras tanto sigue controlando el sistema financiero, los medios de comunicación en un 80%, y no tiene ningún compromiso con el marco constitucional. Son lo que podemos llamar en términos comunes, delincuentes, tienen una vocación delincuencial."
Totalmente de acuerdo, son delincuentes. Entonces.... a la carcel, pués.

silvio dijo...

El otro día le di el pésame al pueblo español por la muerte de Alfredo Landa (que era de Pamplona). Menos mal que Lebis no se dio cuenta... o no me hizo caso

Carmina dijo...

Egunon Lebis,

Bidean gaude
eta
muxutxu

Esto solo lo arregla la luzha

Patricia Moda dijo...

El poeta inagotable
Patricia

Patricia Moda dijo...

La siembra de dos maestros
Patricia

Dr. Néstor García Iturbe dijo...

La Guerra interminable proclamada por Obama viola la Constitución.

20 de mayo 2013

El nuevo escándalo de la administración Obama es necesario sumarlo al de Bengasi, al de los DRONES asesinando "sospechosos" que después resultan inocentes, a la lista firmada por el Premio Nobel de la Paz donde aparecen nombres de personas, entre ellos ciudadanos estadounidenses que pueden ser asesinadas sin que un juez dictamine la pena de muerte, a las torturas en la cárcel de Guantánamo a pesar de haber dicho que cerraría la cárcel y dejaría sin efecto el Manual de Interrogatorios de la CIA para utilizar el del Ejercito, a la descarada intervención en Siria, que ha costado la vida miles de personas, exigiendo que Assad deje el poder como si estuviera entre sus funciones determinar esto, a la persecución de personas dentro del territorio estadounidense, ya sea interceptando sus llamadas, mensajes e información de sus cuentas bancarias, como mandando al IRS a que le haga una auditoria a sus declaraciones de impuestos.

No contento con haber violado la Constitución y las leyes vigentes en Estados Unidos, con haber violado todos los principios establecidos internacionalmente contra la injerencia en los asuntos internos de otros países, los derechos humanos, el trato a detenidos y la promoción del terrorismo, algo que han venido realizando por años, ahora proclama "la guerra interminable".

En las audiencias del Comité de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, referidas a la Ley de Conflictos Armados, La utilización de la Fuerza Militar y la Autorización para la Utilización de la Fuerza Militar del 2001, el pentágono planteó que las leyes implementadas después de los sucesos del 11 de septiembre continuarán siendo por las que se regirán en lo que han planteado será una "guerra interminable" lo cual está en contra de lo que establece la Constitución de Estados Unidos en cuanto a la declaración y mantenimiento de la guerra .

La ley en cuestión otorga poderes al presidente para "utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones o personas que el mismo determine han planeado, autorizado, cometido o ayudado a la realización de los ataques terroristas que ocurrieron el 11 de septiembre del 2001."

De acuerdo con la interpretación a esta ley por parte de los oficiales del Pentágono, la misma autoriza al presidente a enviar tropas a Siria, Yemen, el Congo o cualquier otro país sin que necesariamente medie la autorización congresional para ello.

Según Michael A. Sheehan, Secretario Asistente de Defensa para Operaciones Especiales, planteo que si alguna organización terrorista amenazaba a Estados Unidos, tendrán que extender su autoridad o ajustar la autoridad para enfrentarla lo que perpetúa la naturaleza de la "guerra contra el terror" que llevan a cabo las fuerzas armadas estadounidenses.

Algunos Senadores han considerado un error el haber dado tanto poder al presidente, lo cual es un antecedente muy peligroso. Consideran que aunque Obama cambió formalmente la frase utilizada por la administración Bush de "guerra global al terrorismo", su interpretación a la ley es completamente similar.

La política exterior de Estados Unidos, donde juegan un papel fundamental el Departamento de Estado, la Comunidad de Inteligencia y el Departamento de Defensa, se mantiene en el curso que conviene a los grandes intereses económicos del país y la administración Obama no es más que la continuadora de esa política y si ahora es necesario asesinar y declarar guerras, lo hace, en función de lo se ha denominado "la Seguridad Nacional de Estados Unidos"

Todos los escándalos mencionados en este artículo ratifican que Obama es un presidente más de los que ha habido en Estados Unidos.

natty dijo...

jajajajaja....no te preocupes Silvio!!!
alfredo Landa era hijo adoptivo de donosti..donde pasaba gran tiempo...
¿es así, no, Lebis?????

Un besazo!!! Salgo de romería...
1,2,3,4.....8...cooooooooncha!!!

Sergio dijo...

Buen comienzo de bella semana Silvio querido
Buena semana ...y red abeja

Juglar Rojo: el video que subiste de Chávez, El hombre extraño, me ha hecho emocionar casi hasta las lágrimas. Un estadista inconmensurable y una canción de características similares. Gracias por aproximarlo a SC. Lamento el padecimiento que la burguesía, oligarquía o quien sea les está dando a Maduro y a tu pueblo por el desabastecimiento de alimentos que supuestamente habría. Por lo menos eso recorre algunos medios locales. Gracias de nuevo y saludos desde Argentina. Espero que el conflicto se resuelva pronto del lado de los buenos, que en ésta no hay confusión.

Buen día a tod@s

Sergio dijo...

Silvio:

La entrada esta "El mal disfrazado del bien" se ajusta mucho a la filosofia y etica de las guerras en las que Estados Unidos ha estado involucrado directa o indirectamente desde la Declaracion de Independencia en 1776.

Como bien senala el periodista Glenn Greeswald en "The Guardian" en esa filosofia de guerra , esta "no es un medio para un fin, sino el fin mismo".

Y han utilizado desde siempre la mentira y el enganyo y la manipulacion primero para justificar ante su propia opinion publica, que es en ultima instancia la que les interesa a los dirigentes politicos/militares norteamericanos, para hacer ver que el mal de la guerra es un bien para proteger al pais.
En este mismo sentido utilizan el patriotisnmo para justificar sus acciones guerreristas en todo el mundo.
Irak es un ejemplo clasico de esa manipulacion enganyosa y patriotiquera, recordar las mentiras comprabadas de la existencia de armas de destruccion masiva en Iraq.

En los ultimos dos siglos Estados Unidos, tal vez, ha estado involucrado en mas guerras directamente o financiandola u apoyandolas, que el resto de los paises de este mundo.
Solo en America Latina recordar a Mexico ( le robaron gran parte de su territorio, en base tambien a la mentira), Cuba ( en varias ocasiones directa e indirectamente), Nicaragua, Panana, Republica Dominicana, Colombia,El Salvador, "El Plan Condor", "Iran -Contra", apoyo a los ingleses en Las Malvinas, solo por citar unos ejemplos.

Es cierto tambien como dice David Brooks "la historia de guerra (de los Estados Unidos)una historia de guerra continua desde sus inicios hasta hoy".

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Jajajaja Silvio.
Si me dí cuenta, pero no me parecio que era como para meter muela.
Por cierto, es verdad como dice Natty, que andaba más por Donosti (San Sebastián) que por Iruña (Paplona), pero Alfredo Landa, y lo voy a dejar ahí, sin más, se sentía bién español. Estaba en su derecho a si es que Silvio, tampoco erraste tanto.Jajajajaja...

silvio dijo...

Edificantes los dos aportes de Pato

silvio dijo...

Una punjabí de 18 años inventa un supercondensador capaz de cargar baterías en segundos

adrimar321 dijo...

Carina Spina nos invita a reflexionar sobre la discapacidad. ¿Cómo se desarrolla la vida cotidiana y qué dificultades surgen en el día a día? ¿Cuáles son los prejuicios del entorno? ¿Es la nuestra una sociedad inclusiva? Un ciclo para reflexionar sobre los aspectos fundamentales de la vida en sociedad, desde la perspectiva de la discapacidad.

En este capítulo: EL ARTE

Hoy Bailaré conducido por Carina Spina

Angel (el electrisista). dijo...

Cuando leo el artículo sobre los trenes en La Habana pienso cuánta razón tiene el título de esta entrada, El mal disfrazado de bien: Parece que nadie en Cubadebate ha leído de la verdadera historial laboral de la Cuba pre-revolucionaria.
Las legislaciones laborales eran de vanguardia. En los 50 ya eran mejores que las actuales de este país (USA) POR LA PROTECCION A SUS TRABAJADORES. Por supuesto que había quienes la violaban. Como también es cierto que no todos los cubanos- trabajadores disfrutan de las ventajas de empresas con sindicatos poderosos

Muchos sindicatos eran fuertes y defendían a sus trabajadores, por ejemplo el azucarero que gano la batalla del diferencial azucarero por un negro “Jesús Menéndez’. Cierto que había empresas y sindicatos poderosos en muchos otros sectores

Los bancarios, los telefónico y los eléctricos estaban entre ellos, este último de la Cia Cubana de
Electricidad que era subsidiaria de la norteamericana Electric Bond and Share a la que los comunistas, (santos en aquella época) y los envidiosos de las conquista del Sindicato de Plantas Eléctricas, por ej.
Trabajo de lunes a viernes, con solo 7 horas diarias o sea 35 a la semana (Yo trabaje así)
30 días de vacaciones anuales, además de los días feriados oficiales
Cuando te ibas de vacaciones te pagaban un mes adicional
Cuando la Navidad te daban otro mes adicional
Las condiciones la borales era optimas
Hay una disciplina producto de la empresa y la conciencia de sus trabajadores
Teníamos seguro de vida por parte de la Empresa
El ingreso a esa Empresa ven ia de dos fuentes fundamentales
50% para hijos de los trabajadores
50 % para cualquier persona que respaldada por un trabajador eléctrico
OJO: pero todos teníamos que hacer un examen y de ahí salía un escalafón
OJISIMO: Eran honestísimos (Sindicato y Empresa) Lo digo yo, que cogí el PRIMER LUGAR y
no tuve ningún padrino ya que el que me apoyo estaba contra la dirigencia sindical
Y lo mejor es que había una hermandad que a más de 60 años aun permanece entre los que estamos, al menos en Miami. Puedo juntar 20 de aquella época feliz

la Tucu dijo...

Silvio y red abeja: no estoy logrando seguirlos como quisiera, ayer casi terminé la anterior entrada, y hoy cuando miro esta me doy cuenta que pasé sin saber ayer que era el aniversario de la caída de Martí.

Impresionante la foto, sea retocada o no en las manos, hasta que termine de ponerme al día pasaba a dejar esta foto que me pareció reveladoramente vergonzoza, porque muestra de que lado está cada quien, la sociedad rural de Bolivar con bandera a media hasta por la muerte de Videla. Los señores, o al menos algunos señores del campo

http://img542.imageshack.us/img542/2223/campoi.jpg

Del artículo de la entrada no me asombro, la desvergüenza del imperio se supera siempre a si misma.

En medio de la locura de este mundo, hoy un reporte al que estoy suscripta de una ONG de derechos humanos, resalta a un héroe anónimo, con esta frase, y me hace creer que aunque el mal aceche, mientras haya personas como el, hay esperanza:

Nuestro máximo reconocimiento hacia el bombero iraní: AMIR ABBASI, quien ha muerto al ceder su máscara de oxígeno para que pudiera vivir una niña de nueve años.

Los leo a la noche.

Duende dijo...

Silvio:

Esta entrada pulsó mi gen filosófico…

El ser humano no es ni bueno ni malo de por sí…se va haciendo lo uno o lo otro por los demás…

Si los demás asumen como bueno lo malo disfrazado…asistimos a la reproducción ampliada del mal…

Creo que fue Martí quien sentenció:…“los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”…

Entonces no es posible un mundo mejor…sin personas mejores…

Para cambiar el mundo…las personas tienen que cambiar…y vice…viceversa…

Por eso me conmovió el comentario de la Carmina…tu respuesta…y su noble contrarréplica…

silvio dijo...

Con 12 años yo trabajé en el Frisco Bar, al fondo de la Compañía de Electricidad, y me consta lo bien vestidos y educados que eran sus empleados. Igualmente lo eran los de la Compañía Telefónica. Fueron las dos Empresas que primero se nacionalizaron porque eran americanas. Parte considerable de sus empleados se fueron de Cuba porque estaban entre los mejores pagados del país y muchos no podían entender lo que estaba pasando en 1959. Precisamente el otro día hablábamos de ciertas características de la clase media, mucho más acentuadas en la denominada "alta".

Sergio dijo...

Silvio:

Angel, ni los trabajaodres de la companyia de electricidad, ni los telefonicos, ni los bancarios, son el major ejemplo para la afirmacion que dices de que esas legislaciones para los trabajadores eran superiors a los derechos que hoy tienen en
Cuba todos los trabajadores, a pesar de nuestras limitaciones propias y las impuestas que son muchas.
Sabes lo que era la aristocracia obrera, supongo que si, pues es possible por lo que dices formaras parte de ella.
Que se puede decir de los trabajadoroes azucarros, el tiempo muerto que cosa era?
Que se puede hablar de los maestros sin escuela y los ninyos sin educacion.
Que se puede hablar de los trabajadores tabacaleros y los campesinos productores?.
Que se puede hablar de los trabajadores de la construccion?
Y los sindicatos, donde dejaste a los mafiosos que controlan algunos sindicatos, la desaparicion de dirigentes que defendian a los trabajdores. Que le paso a Jesus Menendez y otros muchos mas?
Cuantos desempleados habian en Cuba?.
Cuantos cubanos casrecian de salud y educacion?
Cuantos campesinos sin tierra o sometidos a los abusos de los terratenientes?
Quienes eran los duenyos de las mejores trierras de Cuba?
Me sorprende la Cuba que pintas antes de 1959, esa no era la que sufrian los millones de cubanos que felizmente un Primero de Enero de 1959, los jovenes venidos de la Sierra Maestra, encabezados por Fidel y con el apoyo de millones de cubanos pusieron fin.

Te habla alguien que no leyo lo que pasaba en Cuba antes del 59, te habla alguien que siendo ninyo, junto a sus nueve hermanos y en un barrio marginal, no vivieron en ese pais que pintas,te habla alguien que sufrio ese pais que no pintas?

Angel, tu comentario un dia infame como hoy,o sea un 20 de mayo cuando en 1902 se humillo a nuestra bandera cubana , de la Estrella Solitaria, al ondearla junto con otra de muchas barras y estrellas, que representaba al pais que nunca ayudo a Cuba y que desde que existe como nacion hace mas de 200 anyos ha tenido la intencion de poseerla, irrita a todo un pueblo.

Tenemos problemas, hemos cometido errores, luchamos por un pais mejor para todos, pero la dignidad alcanzada despues de 1959 solo quien esta envenenado por lo que le dicen o quiere que le digan, no lo ve o no la puede ver.
Muchos en Cuba si han leido y conocen y syufrieron la historia laboral antes de 1959, lo que si es cierto que hay unos pocos que la olvidaron o quieren olvidarla.

Sergio

Doris dijo...



Médicos cubanos en Brasil

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta a fuerza de algunos golpes, que las personas en realidad son sus circunstancias y hacen lo que pueden como pueden con lo que tienen. Lo importante es que uno haga lo mejor que pueda con lo que tiene como pueda. Si se responde a la pregunta de si uno hizo realmente lo mejor que podía, que estaba a sus alcances, de forma afirmativa, entonces la humanidad va a ir por buen camino, o mejor dicho… por el camino que debe ir.


Déjenme por favor que les cuente algo:

Un ayer, mi tío Uruguayo me contó una historia respecto al funcionamiento de la salud allí en su país, Uruguay. Sin prestar atención a los números (porque están pasados a moneda argentina, y en otro tiempo) las proporciones serán suficientes para dar cuenta de lo que quiero decir con este comentario.

En una reunión con una amiga, la estaba participando de su inconformidad con una situación nueva que se estaba presentando con el nuevo presidente. La cuestión era que a él le habían aumentado lo que sería el pago de la salud pública, el aumento respondía al cobro que tiene como jubilado (cobro que es alto por haber sido exiliado a consecuencia de la dictadura militar). La amiga, dulcemente, le hizo notar que a la madre de ella, (que cobra tres veces menos de jubilación que mi tío), ese mismo gobierno le había reducido el pago que estaba haciendo, también acorde a lo que cobraba de jubilación. Mi tío le preguntó si entonces a él le estaban descontando por lo que no pagaba la madre de ella. Efectivamente.


Me dijo en aquella oportunidad, que realmente al principio había estado disgustado con la medida que le descontaba gran parte de su ingreso, pero lo entendió perfectamente, y me agregó una anécdota. Cuando su nieta, hace tres meses dio luz a una beba, ella sin tener trabajo ni obra social ni prepaga, fue atendida íntegramente por el estado durante todo el embarazo, cubriendo el parto y los posteriores análisis necesarios para ella y para la beba.

Me dijo; lo que está bien hecho, sin egoísmo, lo ves volver con ojos de felicidad y te llena aún más si lo ves en miradas de niños. Lo que hagas, por más pequeño que sea, es más grande que cualquier universo.


Les traigo este pedacito de él hoy, por lo acertado de su vida, por su lucha que fueron las personas en cualquier lugar que él estuviera y porque quizás arroje luz este recuerdo como lo hizo conmigo siempre, fue luz para mí toda su enseñanza.

Y se los comparto ahora que el cangrejo saltó de su reloj y su mañana no será de 80 mayos.

A mi tío…

Gracias.


PD:
Para verdaderas mejoras en la humanidad, en el conjunto de los seres humanos, se requiere que dejemos de mirarnos el ombligo y miremos hacia adelante, a los costados, hacia atrás y de nuevo al frente…

Kinka Pitó dijo...

¡Que buen capitulo el de CArina Spina ,Adri!

Es bueno encontrarse en estos temas.

En la primer farándula donde participamos con los chicos, una persona importante que trabaja en discapacidad me dijo:

"no te enrosques si al final cuando sale la silla de ruedas todos se emocionan con eso y lo único que ven es la silla"

Todo mi trabajo, Todo, es para que el público aprecie la labor de mis alumnos, y para que ellos mismos también lo hagan.
Si la silla se hizo invisible, si perdió protagonismo, entonces como director y como maestro habré logrado , mi cometido.

Desde entonces (vamos por la tercer farándula) y ya se sumaron dos escuelas más e incorporaremos una murga al espectáculo. Pero gran parte del aprendizaje, no es el magnifico y esperable recorrido artístico y social de los chicos, sino tanto y más la de haber contagiado un poco en los colegas ese modo de hacer. haciendo.

Saludos

Lien dijo...

Hay muchas cosas en esta vida… muchas más de las que quisiera… que me trastornan y enardecen… descubrir el mal detrás de ese disfraz… que el bien sea usado, suciamente usado para una sucia máscara… es una de las que más fermenta la caliente sangre guajira…
Pero, como muy bien dice mi Duende cacique… tenemos que afilar muy bien el olfato… a veces los disfraces no son ni tan buenos ni tan nuevos… y aún así nos engañan y “nos vamos con la de trapo”…
……………………………………………………..

Bien por Miriam Ramos!!!... me gusta mucho… tiene una voz cálida y una inteligencia honda en la elección de sus interpretaciones… me alegró cuando en los spots televisivos del Cubadisco la vi entre los nominados… ahora leo en el periódico que ganó varios premios… ella y también Liuba… buena trova cubana… grandes cubanas trovadoras… Bien!!!

Huacho: Gracias!!!!!!!... me hiciste buscar significados como loca!!!!... qué maravilla de boda beoda!!!!... si vienes con un chuico o damajuana te lo llenaré de aliñao oriental, único en el mundo!!!!... (ahora busca tú!!!).

Vasco: Cuídate mucho… me hiciste reír tanto!!!... es así: si no puedes vencerlos, divídelos.. y si no puedes dividirlos… entretenlos, confúndelos!!!!...

Patoooooooo: edifícame por correo, porfa!!!!... que por aquí ando a ciegas!!!...

Silvio: me hubiese encantado responderle al electricista… pero cuando te adelantas lueguito ya no hay nada que decir…

Duende dijo...

Lebis:

Respeto a James Petras…disiento de su lapidaria afirmación:…“El bolivarianismo no es revolucionario. Yo estoy en desacuerdo con la gente que habla del bolivarianismo como proyecto revolucionario. No ha cambiado la estructura de las clases”…

¿No será este otro caso del mal desmovilizador…disfrazado del bien marxista ortodoxo?…

Porque quien no articule en la actualidad la lucha de clases…con los demás procesos emancipadores que tienen lugar en Nuestra América y el mundo…supongo esté varado en el 18 Brumario…

Muxutxu y aché para ti...

Mimí dijo...

20 de mayo de 1961

"En tres días acaba Cuba con los invasores. Entre los muertos hay cuatro pilotos norteamericanos. Los siete buques, escoltados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, huyen o se hunden en la Bahía de los Cochinos. El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA. La CIA creyó, como siempre, en los informes de sus pícaros espias locales, que cobran por decir lo que gusta escuchar; y, como siempre, confundió la geografía con un mapa militar ajeno a la gente y a la historia. Las ciénagas que la CIA eligió para el desembarco habían sido el lugar más miserables de toda Cuba, un reino de cocodrilos y mosquitos, hasta que la revolución llegó. Entonces el entusiasmo humano transformó estos lodazales, fundando en ellos escuelas, hospitales y caminos. La gente de aquí fue la primera en poner el pecho a las balas, contra los invasores que venían a salvarla." Eduardo Galeano.

silvio dijo...

Este día, 20 de mayo, les gusta mucho a los anexionistas porque fue el día en que el gobierno de Estados Unidos fingió entregarnos nuestro propio país, que ellos habían ocupado durante 4 años de ignominia. Esto siempre después de garantizar la dominación infinita, con la llamada Enmienda Platt, que les daba el supuesto derecho a intervenir en Cuba cuando a ellos les pareciera. Por eso en "Canción del pueblo" canté:

Morir es vivir:
el 20 de mayo,
el machete entre el cuero
de una traición.

Morir es vivir,
y con una medalla
dar el gracias canalla,
un aplauso y adiós.

Morir es vivir,
y hacerse extranjero
en el patio en que abuelo
sembrara un anón.

Vivir fue morir.

Anónimo dijo...

Estúpido, ¿y cuando nació la república entonces? ¿En 1959? Además de que anexionismo hablas si, la Unión Soviética primero, y Venezuela ahora han tenido mucha más influencia dentro de Cuba que lo que tuvo nunca EE.UU. Por cierto la Enmienda Platt fue abolida el 29 de mayo de 1934. ¿Te gusta más esa fecha para celebrar la independencia?

Anónimo dijo...

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/el-20-de-mayo-y-la-enmienda-platt-276927

Tina Parada D. dijo...

No vengo aportar opinión, solo a entregar un afectuoso saludo!!

Cariños Silvio de una chilena que nunca olvida :)

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, traigo unos datos interesantes que bien tienen que ver con esta entrada.

Libia y Gadafi, la verdad que se supone NO debes conocer
(Ver Documental)

Extracto del documental.

En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país más pobre del mundo. Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc.), Libia tenía el nivel de vida más alto de… África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.

1. En Libia la casa es considerada un Derecho de la humanidad.

2. Recién casados reciben el equivalente a $50 mil dólares para
comprarse una casa.

3. Gadafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa.

4. La electricidad era gratis para todos

5. Todos los préstamos de cualquier clase eran con 0% de interés por ley.

6. Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir.

7. Con Gadafi la educación era gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo era de 83%.

8. La atención médica era gratis para todos y de alta calidad.

9. Si los libios no pueden hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitan, el gobierno les brinda los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país.

10. Si los libios compraban un coche, el gobierno pagaba el 50%.

11. El precio de la gasolina era de 14 centavos de dólar el galón.

12. Cualquier libio que quisiera ser agricultor recibía gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas.

13. El 01 de julio de 2011, 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto es el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tiene 5 millones de habitantes.

14. El banco central de Libia pertenece a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenece a una organización de Rothschild.

15. El banco de Libia lanzo una moneda sin deuda. Dinars africanos con respaldado en oro. Gadafi pedía el pago del petróleo en esta moneda en lugar de dólares. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó “un peligro para las finanzas del mundo”.

16. El primer acto de los rebeldes fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothschild. La familia Rothschild es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses y que los préstamos no se puedan pagar.

17. Gadafi no vendió a su gente a los bancos de Rothschild como lo hizo Obama en EUA, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie.

18. ¿Quién está detrás del bombardeo contra Libia? Los libios tenían mucho más que los ciudadanos de EUA, Inglaterra, Francia etc. Los libios tenían un líder que velaba por sus intereses con integridad y coraje, no obedecía los intereses de los banqueros.

19. Libia compartía su tesoro con otros países de África. Sin la tiranía de los bancos de Rothschild todos podemos vivir libres sobre la Tierra sin cargar enormes deudas con grandes intereses. Los bancos y sus políticos comprados están robando trillones de dólares, euros y libras todos los años. Fuimos globalmente esclavizados. Ahora Libia será esclavizada.

20. Se estima que más de 30 mil libios han sido asesinados por los bombardeos de la OTAN y por los rebeldes.


Una simple interrogante:

Si Libia tenía un líder que velaba por el bien común de su gente; Si libia tenía un desarrollo económico y social, integrado por las acciones y el compromiso de todo su pueblo; fue bombardeado por naciones aparentemente más desarrolladas y poderosas dando muerte a cientos de inocentes y destruyendo su patrimonio territorial por no trabajar bajo el sistema común capitalista, entonces…
¿Cómo tiene que ser un gobernante, un pueblo y una país, para que sea aprobado por las grandes organizaciones del mundo?

abdulwadud dijo...

Felicidades a todos los que, en el mundo actual, tienen enemigos!!!

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, ¡cómo me viene al corazón este tema tuyo en estos días de turbulencia!


Nunca he creído que alguien me odie
aunque me hayan querido matar
Tras mis asesinos se esconde otra fuerza
que sí es mi enemiga mortal

Todos los tipos de muerte hacen cola
ante mi puerta esperando su hora
El instrumento es quien cambia de rostro
pero yo sé que hay un único odio

Sé que todas las palabras
con que le canto a la vida
vienen con muerte también

Sé que el pasado me odia
y que no va a perdonarme
mi amor con el porvenir

Por eso manda verdugos
con todos los uniformes
Mi asesino es el pasado
aunque con mano de hombre

Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar
Dentro del puño va el odio a una idea
que lo agrede que lo hace cambiar

Cuando lo quieto se siente movido
todo cambia de sentido
Y en la medida en que todo acelera
sigue cambiando la espera

Siemrpe tendré un enemigo
con el semblante arrugado
y más cansado que yo

El que al largo del camino
quiera cortar la medida
de cada Revolución

Y ya se dijo que es más grande
que el más grande de nosotros
Y ya se dijo que se hace
para otros


Eso es lo maravilloso de ser ssegundacitero de corazón. O bien, trovador, o poeta, que siempre encuentras una canción (la más íntima) que te acompañe en esos momentos de mala vibra.

silvio dijo...

20 de mayo de 1902: Cuba, una república sin independencia

silvio dijo...

Virgilio López Lemus: Mi Bandera, de Byrne

MI BANDERA
Bonifacio Byrne

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

Pablo Poletto dijo...

Hola Silvio y red abeja: quería simplemente tomarme un tiempo para contarles que el sábado por la noche fui invitado por radio "la kolina"(una radio comunitaria de granadero baigorria-una localidad pegada a la ciudad de Rosario),a participar de una charla sobre el desarroyo de las políticas comunicacionales en la república bolivariana de Venezuela. La charla estuvo a cargo de Gustavo Velázquez Mago, productor de la radio fm 96.3 "alba ciudad",una emisora del ministerio del poder popular para la cultura de venezuela! La verdad muy interesante y nutrida la charla, y por suerte tuve la posibilidad de compartir con todos algunas de tus canciones Silvio!!!

Antílope dijo...

Clase de Historia de Cuba

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Duende, yo tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de que el movimiento bolivariano no es revolucionario. Creo que este intelectual estadounidense de izquuierdas tiene un criterio sobre lo que es revolucionario un poco trasnochado.
De ahí que lo vea más como un movimiento que como una revolución. Pero reconoce el caracter cambiador y el movimineto de avance que supone.
Para mi, el movimineto bolivariano es revolucionario, otra cosa es la velocidad a la que van calando los cambios y los avances y las formas de llegar a ellos.
Me imagino que cuando Petras se refiere a revolución, está pensando a lo que por ejemplo, se dió en Cuba o en Nicaragua....
osea, ocurre una victoria militar de la insurgencia y de un día para otro, el pueblo es radicalmente distinto.
Creo que para él eso es revolución, pero reconoce el movimiento bolivariano como fenómeno socio-economico, cultural y político que esta prendiendo sobre un suelo demasiado saturado de neocolonialismo.
De hecho, lo que más les ha jodido y les seguirá jodiendo (al poder del imperio capitalista) del movimiento bolivariano es que los goviernos revolucionarios están saliendo de las urnas y no de un levantamiento armado. Osea, con sus reglas. Desde su democracia y creo que es también por eso que Petras no lo vé como revolucionario.
Lo verá como un movimiento evolucionario que acaba revolucionando las estructuras de poder?
Ahora.... son revoluciones lo que se ha dado en llamar la primavera árabe?.
Pués no. Para mí no. Ha habido cambios en el poder despues de un levantamiento con violencia y guerra incluidas, pero el interés no era mejorar la vida de los pueblos, sino colocar goviernos que no protesten ante intereses occidentales. Ahí estoy con Abdul y su ejemplo sobre Libia viene pero que muy al caso.
Revolución, evolución, movimineto... lo de menos es la denominación, lo de más, la justicia social, la preocupación primordial por la salud y la educación del pueblo, la solidaridad y el internacionalismo con los demás pueblos y el respeto por el equilibrio con nuestra Pacha-Mama, Ama-Lur o madre tierra, que solo tenemos una, igual que la vida.
Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

"Aqui nace el mas cubano de los cubanos, porque no fue anexionista"

Despues de leer "Cancion del pueblo" y "Mi bandera" de Bonifacio Byrne, que se puede decir de ese anonimo, irrespetuoso, que no da la cara de las 19:33.

Hay que ser ignorante,anexionista de alma y Corazon y tarado, para decir o escribir lo que escribio o lo que le dijeron que escribiera.

Como ese anonimo existen algunos minusculos grupitos que celebran como suya esa fecha de afrenta y humillacion para Cuba. Los hay en MIami, los hay en turistas que recorren el mundo , con todo incluido atacando a la tierra mas digna que podemos tener, los hay tambien com centro de ese pensamiento anexionisgta en Espanya.

Aunque tanto en Miami , como en Espanya tambien hay cubanos con decoro y patriotas que decidieron vivir fuera de Cuba pero siguen defendiendo a su patria y su bandera, para ellos nuestro respeto y saludo de hermano a hermano , de padre a hijo, de abuelo a nieto.
Parta esos cubanos, la patria no termina en el malecon, se agranda y se prestigia donde quiera que esten con dignidad y patriotismo.


Pero leyendo a estos anexionistas modernos, peores que los de la corriente que existio en el siglo XiX , recordamos que Marti los combatio y que no estan incluidos dentro de los que nuestro Heroe Nacional llamo "Con todos y para el bien de todos",esta bien claro lo dicho por Marti, en ese todos y para el bien de todos no estan incluidos los anexionistas.

Recordamos hoy tambien a un ilustre cubano, que en la primera mitad del siglo XIX dijo estas palabras , que querian que aparecieran en su tumba:

"Aqui yace el mas cubano de los cubanos, porque no fue anexionista".

Saludos
Sergio

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno aboga por aplicar la justicia transicional en el proceso con las FARC
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, defendió la aplicación de la justicia transicional en el caso de los diálogos con las FARC-EP porque, según subrayó en un artículo de opinión, repercute «en beneficio de la paz».

El Gobierno colombiano aboga por aplicar la justicia transicional en el proceso con las FARC


En Euskalherria, en estos días no pedimos ni eso.
Solo pedimos que apliquen su legislación penitenciaria con rigor y no inventando doctrinas y creando nuebas jurisprudencias para machacar a las personas presas y a sus entornos.
Que apliquen el protocolo sobre personas presas por enfermedades graves, crónicas y/o de tratamientos dolorosos, que las personas presas cumplan su condena en prisiones lo más cercanas a su entorno familiar y social, que se apliquen las reducciones y la no acumulación de penas que al final les convierten en presas condenadas a cadena perpetua, que repeten el regimen de visitas.... y si además yubieran la conciencia y el valos de aplicar una justicia transitoria que ayudase a que el proceso de paz se consolidase.... pero estamos en el reino de España y además, con el fascismo democrático en le poder con mayoría absoluta.
Ay!, como diria mi abuela.... Que dios nos coja confesaos....
A si es que solo nos queda la lucha. Y en eso estamos.
Herri borroka da bide bakarra! (La lucha popular es el único camino)

Sergio dijo...

Silvio:

"Aqui yace Jose Antonio Saco que no fue anexionista porque fue mass cubano que todos los anexionistas".
Este fue el epitafio qwue escribio paras su tumba Jose Antonio Saco.

Saco tuvo limitaciones en otros aspectos de su vida politica, pero hablamos de la primera mitad del Siglo XIX y por tanto a los hombres se les debe analizar en su momento historico, aunque hubieran otros con mas luces en relacion a la esclavitud, la negritud y con ideas mas avanzadas como Jose de la Luz y Caballero que fueron base , sedimento y referencia obligada de nuestra incipiente nacionalidad

Pero en cuanto al anexionismo, corriente fuerte en ese momento historico , que sustentaban algunos que veian la salvacion de Cuba con su anexion al vecino del norte , (que desde temprano mostro sus deseos de apropiarse de la isl, Doctrina Monroe 1823, America para los americanos, pero para los del Norte) Saco fue categorico en advertir el peligro y que ello significaria en poco tiempo la perdida de nuestra nacionalidad e identidad.

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Buen día a todos. En el pedacito de tiempo que puedo llegar, les quería compartir este artículo que me hizo pensar mucho, como los países a veces olvidan ....

Alemania debería tener memoria

Abdwl nos hizo recordar a Libia que ya salió de foco, la velocidad de las noticias es abrumadora.

Fuera de tema: el domingo viendo una película, con visión futurista del 2019, recordé mucho el artículo de las proyecciones del futuro de entradas anteriores, es notable como muchas veces esas proyecciones en nada se acercan a la realidad de los tiempos.

Blade Runner me alucinó...la tenía guardada desde que acá la recomendaron, y solo el domingo fue "el día"...y la primera emoción fue descubrir que la música de la película es la música de Vangelis, que amamos, y siempre elegíamos como música que acompañara nuestra llegada al mar, ese momento de entre las montañas ver las primeras imágenes de las olas...
una tontera para muchos, pero una magia para los que vivimos tan lejos del mar (mas de 1800km la costa mas cercana).

Lebis: muy hermosas las imágenes de tu pueblo en invadir las plazas...me pareció verte en una llevando una bandera, o cartel, puede ser?

Lectora dijo...

Ayer la revista Temas publicaba lo siguiente:

Las repúblicas cubanas —la de 1902, la de 1940 y la actual, nacida del nuevo orden revolucionario— han marcado momentos en la búsqueda de la libertad y la justicia social. El proyecto republicano basado en la igualdad, el desarrollo social, la democracia, la libertad y la soberanía, que vertebró el consenso del socialismo cubano desde sus orígenes, permite mirar los hitos de 1902 y 1940 como parte de un continuo histórico, que explica el presente. En la búsqueda por realizar la república martiana, y completar la independencia y la justicia social, luchadas por los revolucionarios del 95 y del 30, y enunciadas en las dos repúblicas anteriores, triunfó la Revolución en 1959, y se consolidó un nuevo orden republicano socialista en 1976.

Aunque la revolución de José Martí quedaba pospuesta, el 20 de mayo de 1902, a diferencia de Puerto Rico, Filipinas y otros territorios, las tropas norteamericanas sí se retiraban de la isla. A pesar de la Enmienda Platt, hace 111 años, los cubanos celebraron el advenimiento de un nuevo orden republicano —nacido de la guerra por la independencia más larga y cruenta en América Latina y el Caribe—, que reconocía la soberanía, el voto de los negros y otros progresos. En aquella república incompleta surgirían los movimientos políticos, sociales y culturales que lucharon la Revolución de 1933, también frustrada, pero cuyos ideales se consagraron en la Constitución de 1940, entre las más avanzadas de su época en la región.

Temas ha publicado decenas de ensayos que recuperan las luchas sociales y políticas, las dinámicas culturales, transformaciones económicas y procesos de cambio ocurridos en las repúblicas establecidas entre 1902 y 1959, con sus sombras y sus luces, en particular dos números extraordinarios dedicados íntegramente al tema de las repúblicas, en 2000 y 2001.

Eusebio Leal: «No podríamos entender la Revolución sin la República»

Cintio Vitier: Una guardarraya de lucidez intelectual


Les dejó otro artículo también sobre el 20 de mayo:

Sobre la república que inició el 20 de mayo.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, no sera que el electricista nos quiere disfrazar el mal de Cuba antes de 1959 como el bien que el considera y defiende.

Una sola pregunta donde estaban los derechos de los trabajadores cuando el patron o duenyo, despedia sin previo aviso y sin reclamacion alguna a un obrero ?
O cuando llegaba la guardia rural a a plano de machete arrasaba campos y los que vivian encondiciones infrahumanas tenian que agarrar su morral y muchos hijos llenos de parasitos y marchar con su miseria e indignacion encima.

Y Mujal que cosa era?

Y los dirigentes obreros desaparecidos y asesinados?

Y Jesus Menendez?
Y Aracelio y Margarito Iglesias?
Y Miguel Fernandez ?
Y Jesus Maria Perez?

Y.....

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Por su invariable dependencia de Washigton, sólo superada en el gobierno de los 100 días por Antonio Guiteras, la República inaugurada en 1902 fue calificada como La Seudorrepública.

Doris dijo...

Eusebio Leal: No es posible entender la Revolución sin la República

Lebis dijo...

Si, Tucu, sí, aparezco de refilón llevando una bandera que reivindica la vuelta de las presas políticas vascas a Euskalherria, que no es lo mismo que pedir su libertad incondicional.
El que aparece a mi lado tocando un pandero es mi hijo Ager.
También tomamos parte en las piraguas, que los deportes náuticos es lo nuestro. (además de la montaña)
Tucu, no me olvido de la foto del "payasate Lebis", solo que siempre me acuerdo cuando no tengo a mano el lugar de buscarla.
Muxutxu, Tucu.

Lien dijo...

Buehh… heme aquí… a otra de las estúpidas que jamás daría ese 20 de mayo como nacimiento de una República. El solo hecho de las dos banderas bastaría… no se quedaron aquí como en Puerto Rico… no quedamos como Colonia… pero sí como neo… sí como seudo… será que soy exagerá… pero a mí esa media tinta no me da pa celebrar… otro zanjón más adornado… otra paz llenita de leyes sin independencia… más bien de leyes para la dependencia…

Anónimo: La enmienda Platt se derogó en 1934… por buenito que eran ellos!!!… pero nosotros, los estúpidos, nunca entendimos eso… pensamos que fue porque del 29 al 33 vivieron una de las peores depresiones y recurrieron para escapar de ella a un cambio radical de su política exterior hacia nuestros países aplicando la Política del “Buen Vecino” (vecinos, nótese!!!…. no patios… qué buenos que son!!!)… o porque en esa década del 30 el pueblo cubano se revolucionó… y en el 33 derrocó a Machado… también pensamos que pudo haber sido porque en ese mismo año 34 después de “derogada” la Enmienda se aplicó la Ley de Cuotas azucareras y se Firmó un nuevo tratado de “Reciprocidad” comercial… y otra serie de leyes y tratados que hacían lo que antes la enmienda… o porque sabemos que ya la enmienda había impuesto cosas irreversibles como esa Base en un pedazo cubano que aún hoy mancha su nombre en todo el mundo por los crímenes que en él se cometen… somos tan estúpidos, pero tanto!!!… que no queremos aceptar la bondad de nuestros vecinos, siempre andamos pensando que traen dobles intenciones… que son el mal disfrazado de bien… ellos, nuestros salvadores, que no dejaron que las bárbaras tropas de Calixto entraran en Santiago después de haber ganado la guerra, protegiendo así al pueblo de esos salvajes mambises… ellos, que colocaron su bandera junto a la nuestra solo para adornarla, pa que se viera bonita porque la de ellos tiene más estrellitas y la nuestra solo una… ellos, que hasta una ley física nos inventaron: la de la fruta madura… como pa poner a sufrir a Newton!!!…

Nosotros, los estúpidos… que no queremos reconocer la grandeza de los gobiernos que acataron los grandes logros sindicales a los que daba loas el electricista… impulsados por Jesús, un líder negro!!!!... y Aracelio, otro líder pobre!!!… que luego cayeron “accidentalmente” de balazos por la espalda!!!...

Nosotros, los estúpidos… que no tenemos remedio!!!!.... siempre tercos… siempre necios… tennos paciencia…

Y sobre la URSS y Venezuela… has leído algo sobre la crisis de Octubre y cómo nos “plegamos” a los rusos???… has oído los discursos de Capriles y la derecha reaccionaria venezolana de hoy mismo…. sería interesante… sabes que ellos dicen que quien tiene influencia sobre Venezuela es Cuba???... que allí hacen lo que se dice desde La Habana???... que es casi nuestra colonia???... hace falta que me expliques esos enredos si pudieras, porque yo, tan estúpida… ese rollo tampoco lo entiendo!!!!!!!!!!!!...

Lebis dijo...

Lien, me alegro que te sacara una sonrrisa mis clases de manipulador de alimentos.
No te me hagas mala sangre con la gusanera.
A Capriles hasta sus asesores le tienen que decir que se quite los restos de polvo de la napia antes de salir en público. Cosas del stres.
Por cierto, como estoy aprendiendo historia cubana, carajo. Es una gozada. Eso sí, la que escribe y describe el pueblo, no el imperio.
Otro muxutxu para tí y los tuyos, guajira corajuda.

esperanza dijo...

anoche me llevé un buen susto, estaba mirando las noticias y abajo de la imagen pasaban de derecha a izquierda noticias escritas y aparece algo muy raro por tratarse de quien se trataba y en TV y se leia ; pablo milanéssssssssss ... y me temí lo peor, pensé a voz de pronto que le habia pasado algo malo, y respiré cuando a continuación ponia : estrena hoy disco en la habana

silvio te aseguro que esto es raro que aparezca aqui en un medio de comunicacion publico

Patricia Moda dijo...

Hoy ya un poquito más despejada, de mi engrupimiento, digo engripamiento, acabo de leer q siempre me parece maravilloso, los enlaces q dejaron tanto Lectora como Doris, desde distintos lugares:

"Eusebio Leal: no es posible entender la Revolución sin la República", gracias a ambas, porq siempre Eusebio Leal es tan claro y tan "objetivo" si fuera posible serlo totalmente en la historia, pero no cabe dudas q cada vez q lo leo, él siempre tiene en cuenta casi todos los factores en juego, sin eludir nada.

Y resalto, algo q él dice en la entrevista, con la q me siento muy identificada, para quien guste y valore la historia:

"E. L. S.: Nosotros podemos explicar la historia; lo que no podemos hacer es borrarla. Cuando no se tiene el valor de explicarla, se acude al expediente de omitirla. Yo pienso que eso es un grave error, que ha costado muy caro a los que la han negado. Varias veces he escuchado decir al compañero Fidel que quienes han negado su historia han desaparecido."

Si tienen un poco de tiempo, yo recomiendo muchísimo esa lectura, bueno, si vale mi recomendación, ja.
Es q creo pone en justo lugar todas las discusiones q por arriba he leído.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

ME vino a la memoria esta canción, a raíz de la tragedia del Tornado en OKlahoma... Descansen en paz.
BASTA Y SOBRA, perdón, desconozco el autor.
Se necesita algo de llanto y entonar un dulce canto
Para sentirse capaz de reclamar
Por la paz que necesitamos tanto.

Basta y sobra con recordar lo que nos hizo llorar
La madre naturaleza para no pensar jamás
Que son la guerra y la paz un simple juego de mesa
Y la sonrisa de la niñez y la calma de la vejez
Son motivos para decir otra vez
Yo pido paz, yo pido paz, yo pido paz.

Se necesita mucha firmeza, el amor y la ternaza
Ganas de reconstruir y nunca más permitir
Que perdamos la cabeza, ay¡

Basta y sobra con recordar lo que nos hizo llorar
La madre naturaleza para no pensar jamás
Que son la guerra y la paz un simple juego de mesa
Y la sonrisa de la niñez y la calma de la vejez
Son motivos para decir otra vez
Yo pido paz por el milagro de vivir

Lebis dijo...

MUNDUA | Corrupción en el PP
La trama Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar.

La trama Gürtel pagó en setiembre de 2002 una parte de los gastos de la boda de la hija del expresidente del Gobierno español José María Aznar, según publica ‘El País’.
Dicho pago habría ascendido a 32.452 euros y el presunto cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, asistió como invitado al enlace.
Alejandro Agag, el esposo de la susodicha hija de Aznar, ha reconocido a ‘El País’ que la cantidad aportada por la trama se hizo en concepto de «regalo de boda» y que fue destinada «exclusivamente» a la iluminación de la fiesta posterior al convite del enlace.


Bueno, si que estubieron iluminados sí, tanto que creo que todavía les brillan los bolsillos.
Y dicen que la violencia no soluciona nada? Pues yo leo esto y me dan unas ganas de pegarles unas buenas hostias en la cara a más de una.... eso sí, sin acritud eh?

silvio dijo...

Lien, lejos de querer explicar lo que yo mismo no comprendo, déjame contarte que ayer por la tarde cayó sobre Segunda cita una granizada de mensajes –por supuesto anónimos– sobre una supuesta conversación de un presentador venezolano con “un cubano del G2”. La conversación aparentemente revelaba una situación de falta de unidad en las filas del chavismo.

Hoy bastantes periódicos se han hecho eco del supuesto escándalo.

¿A quién conviene semejante chanchullo?

Por eso espero que más temprano que tarde aparezca una voz responsable que arroje luz sobre el asuntillo –o el asunto, según sea el caso–.

A continuación lo que publicó La Jornada (México): Opositores venezolanos divulgan supuesta conspiración de Cabello contra Maduro

Lien dijo...

Silvio: no tenía ni idea de este nuevo chanchullo!!!… me refería a todo lo que decían durante la campaña para demeritar a Maduro… y cuando Chávez vivía también…

Tardaré en leer lo que pones, pero como muy bien dices, sea lo que fuese, asunto o asuntillo, ojalá que aparezca rápido la voz y la luz…

Lien dijo...

Lebis: es que a veces no hay tripa que no se revuelva… por más que uno trate de endurecerlas!!!... quisiera ver tu foto en la marcha con Ages… y tu foto de payasete!!!...

silvio dijo...

Stella Calloni: Tenedores de fondos buitres, detrás de marchas contra el gobierno argentino

silvio dijo...

Frei Betto: ¿Médicos cubanos en Brasil?

silvio dijo...

Evalúa AP demandar al gobierno de Estados Unidos

silvio dijo...

Salida al mar: Jimmy Carter mediará entre Bolivia y Chile

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos de la red....Sufro con vos por los mensajes anonimos y no tanto que estás recibiendo, y seguramente es una constante...

Sentite acompañado en esto me atrevo a decir por TOD@S los amig@s de sc...

Son unos COBARDES!!!

Excelente, aunque dolorosa la nota de Stella Calloni, que subiste...


Desgraciadamente una gran parte de la sociedad argentina sigue apoyando a los genocidas, en algunos casos por conveniencia, y otros, y es lo que mas duele, por convencimiento, por NEGACION de la realidad, de lo que pasó...

Y lo de los fondos buitres...No me extraña...Hay muchos buitres dentro de mi país, que son los peores...Y disfrazados de demócratas, de corderitos...

Cheguevarita, si te interesa el tema del programa tengo en mi pc, el libro del Dr Cerutti "Filosofando desde NUESTRA AMÉRICA"...

A todos los que lo quieran, saben mi correo...

Me debo leer bien los comentarios, y enlaces, y en estos días no tengo , literalmente tiempo, pues despues de la primera sesión de BIODESCODIFICACION, para mi alegria, los profesionales que me atendieron se interesaron muchisimo en el tema polio ,post polio, hablaron a España, y les dieron el visto bueno para INVESTIGAR ESTA ENFERMEDAD Y SUS SECUELAS...

Me piden colaborar, asi que estoy devorando libros y videos sobre la metodologia..

Pero FELIZ, pues mi amigo medico sobreviviente de polio, hoy con post polio, el profesional QUE MAS SABE DE POLIO EN AMERCICA, me alienta a seguir en esto..


Y por supuesto está también el sueño del CIREN....

Por suerte, disminuyeron los brotes, los dolores y anexos....


Kinka me alegra que te haya llegado lo de Carina....A mi me impactaron tus palabras "Todo mi trabajo, Todo, es para que el público aprecie la labor de mis alumnos, y para que ellos mismos también lo hagan.
Si la silla se hizo invisible, si perdió protagonismo, entonces como director y como maestro habré logrado , mi cometido."

Ojalá algun dia puedas venir por pergamino Kinka!!!

Silvio querido, ya estaras a punto de viajar hacia aqui....Te deseo LO MEJOR, un viaje placentero, una noche no tan fría para el 25....EXITOS!!!!!!!!!!!

los abrazo
los quiero

Te quiero Silvio...

Pablo Poletto dijo...

Pude leer Silvio el articulo sobre los tenedores de los fondos buitres!!Es impresionante ver la cantidad de organizaciones que existe y conspiran en contra de los gobiernos democraticos...y aca en argentina se ven constantemente las chicanas y denuncias sin sentido hacia miembros del gobierno y afines...Uno de los discutidos y grandes participes de esto es el señor Lanata!! Y lo peor de todo,es que ni siquiera expone fundamentos logicos o pruebas que puedan comprobar sus denuncias!!!

El gobierno de Mauricio Macri por otra parte, sabemos muy bien que es de derecha totalmente, mas cuando salieron a defender la represion en el Borda..Y lo mas triste hoy en dia es escucharlo al señor Binner(actual presidente del Mal llamado PARTIDO SOCIALISTA),que en varias ocasiones expuso su opinion sobre el voto favorable a capriles en Venezuela, y ahora piensa armar una alianza con el mismo macri para enfrentar las proximas elecciones al gobierno nacional!!!


Que opinion te merece??

Saludos!

silvio dijo...

24 muertos por tornado en Oklahoma

Fotos

abdulwadud dijo...

Las primaveras árabes Lebis hermano, como bien decís, lejos están de ser revoluciones.
El pueblo árabe fue muy castigado con salvajes dictaduras que el enemigo sustentó para que el pueblo y el mundo entero huya despavorido de quien tiene grandes pistas y fórmulas.
Los que no se dejan engañar, pueden beber de ahí, que hoy en día son muy pocos. Ni los propios musulmanes lo hacen.
Las primaveras árabes, son manifestaciones de merecido hartazgo de un pueblo mal tratado y son manejadas por el imperio, son logradas por el imperio, como casi todas las malas dictaduras y sus posteriores revueltas. Tienen de revolucionarias lo mismo que tiene una manifestación en Buenos Aires, cacerola, recién comprada, en mano. Salvando las diferencias que son grandes: el pueblo árabe pide por su dignidad y derecho de ser, ser humano, en Argentina hoy, la clase media pide por.... otras cosas.
Estas primaveras serían revoluciones, si no apuntaran a occidente, si no pelearan por pertenecer a la union europea, como es el caso de la pobre e involucionada Turquia, si no pidieran a gritos "democracia" "democracia" "coca cola" "coca cola"
Si los árabes revolvieran su historia, sus escrituras, recordaran vida y obra de antiguos Califas, de Profetas y aplicaran tantas formulas eternas, no perecederas, que tienen, en vez de querer "democratizarse" y unirse al de saco y corbata, a los oportunistas de la usura mundial, a los que creen en el progreso que destruye, en el progreso de consumo, en el progreso asqueroso que nos está dejando sin tierra, sin aire, sin agua y esclavos de nuestro propio YO.
La Revolución, es la que nos conecta con lo Real, con formulas precisas.. lo demás, es queja o es parte de un plan siniestro.
Te mando un abrazo Lebis.




Lien dijo...

A ver, Pato, rapidito… las lecturas que propones están suculentas… yo también las recomiendo y mucho!!!… y especialmente ese fragmento que extraes… (es bueno hacer notar que esos debates se remontan a los años 2000-2001… eso lo dice todo… cuando se abrió una lucha abierta por no borrar ni omitir nada de la historia, de ningún pedazo de la historia… una lucha por conocerla y explicarla… por tener en cuenta todos los factores, sin eludir nada…)

Pero… no contradicen lo que provocó el debate de aquí… todo lo contrario, creo que nos da la razón a “los estúpidos”… es lógico que no se puede entender la Revolución sin esa República (ni tampoco, bien acotado por Cintio, se puede entender la República sin la Revolución)… como no se puede entender el socialismo sin el capitalismo, ni este sin el feudalismo y por ahí para allá… porque en cada etapa anterior está la génesis de la que le sucedió… y no se deben obviar avances o frenos de cada una… el tema de los debates, creo, no es saber eso y tener memoria histórica, y por ende justa, de lo malo y lo bueno del pasado… ni creo que nadie aquí proponga sino cuándo es válido dar por instaurado un “imperio de leyes” verdaderamente cubano… como para celebrarlo…

No creo que nadie aquí haya sugerido celebrar el nacimiento de la historia republicana cubana con el Triunfo de la Revolución… como inquirió airado el anónimo… sería igual de errado…

Si la guerra ganada por los cubanos hubiese culminado con la instauración inmediata de un gobierno cubano (y no con una intervención yanqui de 4 años)… si la Constitución de esa República no hubiese nacido amarrada a esas Enmiendas de relación amo-esclavo, dándole el derecho a los yanquis de intervenir sin consultar a cubano alguno, cuando ellos lo decidieran… entonces pudiéramos celebrar ese día… aunque hubiera estado plagada de males y errores… los nuestros, cubanos errores… si eso hubiera pasado entonces no creo que ningún cubano tuviera objeción en celebrar ese día… como reverenciamos el 10 de abril y la Constitución de Guáimaro, con todos sus posibles lunares… redactada en plena manigua, en medio de la colonia, pero por los cubanos que luchaban… donde se proclamó que todos los hombres eran iguales, en aquella República en Armas…

Amo la historia de esa época tumultuosa y fecunda… amo la pléyade de cubanos que nacidos en ella y sufriéndola y amándola parieron este hoy… amo sus héroes, sus intelectuales inmensos... sus legados… sus hazañas… en ese pasado está la memoria que nos hizo, la que nos ilumina y la que nos alerta…

Pero de ahí a celebrar un 20 de mayo, que es el tema, como el nacimiento de una república cubana!!!!…

Un estúpido dijo...

Parece que Pato entendió lo mismo que el anónimo.

Otro estúpido dijo...

Sí, parece que esta mínima partecita, también dicha por ELS, fue pasada por alto:

"El juicio está montado en la ocupación americana, en ese período de ocupación —1900-1902—, cuando quedan claras todas las intenciones; cuando estas se ponen de manifiesto, con brutalidad absoluta, en la asamblea constituyente de 1901 en el Teatro Martí; cuando se les advierte a los asambleístas que si no hay enmienda no hay República. Y a la constituyente, que tenía como único objetivo —para el cual había sido elegida—, preparar una base constitucional para la República futura, le impone el deber de legislar sobre cómo serían las relaciones futuras entre Cuba y los Estados Unidos, y le impone la Enmienda Platt, que no solamente merma, sino mutila todos los atributos de soberanía de la República que nace el 20 de mayo de 1902."

Patricia Moda dijo...

Evidentemente no me expresé bien, lamento mucho, será la gripe.

Yo no me refería para nada a un comentario de ningún anónimo, tampoco a la discusión q acá se daba en cuanto a ese terrible comentario, sino q a veces parece en las discusiones q se extremizan posiciones, solo a eso, y nada más. Y me parecía q Eusebio Leal lo explica todo con tanta claridad q aportaba, solo eso.

Y si me identifiqué con esa parte, es porq es algo q se dá mucho en las interpretaciones históricas, en "todas" las interpretaciones históricas, no en esta particularmente.

Lien, un estúpido y otro estúpido, pido disculpas si se sintieron tocados por lo q dije. ¿Ustedes realmente pueden pensar q yo pueda llamarlos estúpidos a ustedes? Lien creo me conocés bastante para eso, y me parece q el anónimo también me conoce bastante bien para pensar q pueda decirle estúpido o parecerme estúpido lo q dicen.

Me voy a la cama de nuevo y perdonen por tan mala metida de pata (o de pato).
Patricia

Lectora dijo...

El imperio y la isla independiente – Reflexiones de Fidel Castro sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos de América. Caso Enmienda Platt entre otros

Lectora dijo...

Hace poco en un magnífico programa de la TV, del canal Habana, Como me lo contaron ahí va, tomaron el tema. Quizás por Youtube se pueda encontrar. :-)

Lien dijo...

Eusebio dice:

“Sí, fue una República, fue reconocida por las grandes potencias, por España, por los Estados Unidos; fue reconocida por Europa, por Japón, por China. Ahí tenemos las cartas de reconocimiento de todas aquellas personalidades. Fue reconocida por todos los pueblos iberoamericanos; pero en realidad la República, como tal, no existió, porque desde el punto de vista jurídico, el gobierno de los Estados Unidos podía intervenir en Cuba sin consultar al Congreso ni al Presidente.”

Y también:

“Esto es muy complejo, no admite simplificación, no admite decir que todo ha comenzado con nosotros. El movimiento encabezado por Fidel es, como él mismo lo definió, una continuación de la revolución iniciada por Céspedes. Esa revolución adopta, desde el 68 hasta el 59, distintas etapas, y una de ellas es la de la lucha en el período republicano, proclamado luego de la primera y segunda intervención norteamericana en Cuba, y del terrible amago de intervención que sobreviene a la
revolución del 30.”

Patricia Moda dijo...

ah, y quiero aclarar a "otro estúpido" que no pasé por alto ninguna partecita, me la embullí toda la entrevista, y justamente por eso dije q Eusebio Leal me parecía tan claro en su exposición.
Porq nada dejó de lado. Amén q he leído varias veces lo de la Enmienda Platt q siempre me ha parecido, de un horror tremendo.

Simplemente q me parecía q había una confusión como si decir q hubo República fuera igual a independencia, y de esa manera se había entrado en discusión, llevados por la "estupidez" q dijo ese anónimo.

Así lo interpreté yo, mientras q República fue una forma de gobierno q evidentemente no era independiente, ya q siempre se tuvo la sombra y no tan la sombra de EEUU.

Bueno, espero q algo se me entienda y sino no importa, me conformo con que al menos sepan q jamás les diría estúpidos.
Patricia

silvio dijo...

Jamás me he negado a reconocer el 20 de mayo como el inicio de la República de Cuba. No sé de dónde habrán sacado eso, si es que alguien lo piensa. De niño celebraba la fecha sin sentido crítico, pero hoy sobran análisis que demuestran que aquella fue una república mediatizada, o seudorepública, como muchos pensadores respetables la han calificado. También creo que es un error, además de evidente signo de ignorancia, esquematizar en negativo la complejidad de aquel mundo republicano, que sin duda tuvo logros porque tuvo luchas. En aquella república fue maestro Varona, surgió la protesta de los 13, el Ala Izquierda estudiantil, Villena, Mellla, Pablo de la Torriente, Roa, Guiteras, Eduardo Chibás y muchos otros que la dignificaron con su valor y entrega, incluso con su sangre. Aquellos y otros muchos fueron buenos cubanos que sintieron vergüenza por como era nuestra República por entonces, la que aparentemente nos concedió el imperio en 1902, aunque nos la habíamos ganado de sobra con sangre, sudor y lágrimas en la manigua y en todos los frentes de la inteligencia y la sensibilidad. En definitiva una República, como todo lo humano, también es un aprendizaje.

abdulwadud dijo...

Humildemente digo, entre medio de tamaña gente, a riesgo de meter la pata, como acostumbro, que una verdadera revolución marca un nuevo calendario.
Sin negar el pasado, quien fue impulsor y cimiente, una nación nace, tras el triunfo de una revolución, no antes.

Lectora dijo...

Quizás sería bueno poner aquí la Enmienda Platt, para que sepamos de lo que estamos hablando y saquemos nuestras propias conclusiones:.

El 25 de febrero de 1901 el Comité de Asuntos Cubanos del senado norteamericano aprobó una enmienda insertada a la Ley de Gastos del Ejército norteamericano.
El Senado estadounidense aprobó la ley que contenía la enmienda presentada por el senador Orville Platt –de quien tomó nombre- el 27 de febrero de 1901; la Cámara, el 2 de marzo, y el presidente William McKinley le dio su sanción al día siguiente.

Los principios fundamentales de la enmienda se recogían en carta de Elihu Root, secretario de la Guerra de Estados Unidos, al gobernador de Cuba, general Leonard Wood, quien a su vez los dio a conocer a la Comisión de Relaciones de la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar el proyecto de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Wood hizo su anuncio en el marco de una cacería en la Ciénaga de Zapata, a la que invitó a los miembros de la Comisión.

En la carta allí presentada por Wood se determinaba que el gobierno de la República de Cuba no realizaría ningún tratado o convenio con potencias extranjeras que comprometiera o limitara la independencia de la Isla. Asimismo, se expresaba que el suelo cubano no serviría de base para operaciones de guerra contra Estados Unidos, y que deberían regularse las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba por medio de un tratado de reciprocidad.

Que en cumplimiento de la declaración contenida en la Resolución Conjunta aprobada en 20 de abril de 1898, titulada Para el reconocimiento de la Independencia del pueblo cubano, exigiendo que el Gobierno de España renuncie a su autoridad y gobierno en la Isla de Cuba, y retire sus fuerzas terrestres y marítimas de Cuba y de las aguas de Cuba y ordenando al Presidente de los Estados Unidos que haga uso de las fuerzas de tierra y mar de los Estados Unidos para llevar a efecto estas resoluciones, el Presidente, por la presente, queda autorizado para dejar el Gobierno y control de dicha Isla a su pueblo, tan pronto como se haya establecido en esa Isla un Gobierno bajo una Constitución, en la cual, como parte de la misma, o en una ordenanza agregada a ella se definan las futuras relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sustancialmente.


continúa

Lectora dijo...

La Enmienda Platt cuenta con 8 artículos.
Artículo I.
Que el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún tratado u otro convenio que pueda menoscabar o tienda a menoscabar la Independencia de Cuba ni en manera alguna autorice o permita a ningún Poder o Poderes extranjeros, obtener por colonización o para propósitos militares o navales, o de otra manera, asiento en o control sobre ninguna porción de dicha Isla.

Artículo II.
Que dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubierto los gastos del Gobierno, resulten inadecuados los ingresos ordinarios.

Artículo III
Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos puedan ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la Independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que con respecto a Cuba han sido impuestas a los Estados Unidos por el tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.

Artículo IV
Que todos los actos realizados por los Estados Unidos en Cuba, durante su ocupación militar, sean tenidos por válidos, ratificados y que todos los derechos legalmente adquiridos a virtud de ellos, sean mantenidos y protegidos

Artículo V
Que el Gobierno de Cuba ejecutará y en cuanto fuese necesario cumplirá los planes ya hechos y otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades epidémicas e infecciones, protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, lo mismo que el comercio y el pueblo de los puertos del Sur de los Estados Unidos.

Artículo VI
Que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para su futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.

Artículo VII
Que para poner en condiciones a los Estados Unidos de mantener la Independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los Estados Unidos.

Artículo VIII
Que para mayor seguridad en lo futuro, el Gobierno de Cuba insertará las anteriores disposiciones en un Tratado Permanente con los Estados Unidos.

Cheguevarita dijo...

ADRIMAR,

me interesa el libro de Ceruti, me comunicaré con vos a través de tu correo.

Cheguevarita

Patricia Moda dijo...

¿de eso habla Eusebio Leal o no?, por lo menos así lo entendí yo.
Patricia

Lien dijo...

Patooooooooo… calma… amiga…. esta estúpida no creyó para nada que tú la llamaras así… el anónimo fue quien lo hizo (de hecho y para ser exactos fui yo quien me auto califiqué así si la categoría se le daba a quien no aceptaba celebrar ese día)… y el anónimo fue quien preguntó socarronamente si se creía que había comenzado en 1959 o en el 34 cuando se derogó la Enmienda…

Te “usé”… me dirigí a ti... para aclararte a ti y a todos que no estábamos haciendo lo que Eusebio reprochaba… no estábamos negando ni obviando nada… todo lo contrario… luego giré hacia todos... hacia un debate… hacia expresar lo que pensaba, ya sin destinatario fijo…

Extraje dos frases de Eusebio que expresaban mucho mejor mi sentir sobre el tema… esa que dice que la República del 1902 fue reconocida pero que en realidad no existió… y otra sobre tampoco creernos que había comenzado en el 59… o sea nada de pasiones ciegas ni de extremos…

Ni te ataqué ni me sentí atacada en lo absoluto… así que seguimos conversando y opinando…

Ahora te digo… como yo lo veo, República e Independencia sí tienen que estar relacionadas (y ojo que digo independencia de una nación… no revolución… no socialismo) no puede haber República en un país si no hay independencia, si no hay autonomía… porque para tener un estado, un aparato legal y jurídico que dicte las leyes de una nación, deben ser necesariamente los ciudadanos de esa nación, sus gobiernos, quienes las dicten… leyes malas o buenas... progresistas o no… pero autóctonas… y como conoces la Enmienda… y la tropa gracias a la sabia Lectora habrá podido “disfrutarla”… a ojos vista castra cualquier asomo de autenticidad y autonomía… por lo que para mí no cabe la denominación de República de Cuba… porque un nombre y una bandera (acompañada por demás) no hacen a un país… ya no éramos de España… pero no éramos libres de gobernarnos… no fundamos ese día una República…

Así que repito que en lo muy personal, no reconozco ese día como el nacimiento de una república “cubana”… o del inicio de una historia republicana “cubana”… porque como dijo Eusebio y recalco “… la República, como tal, no existió”… si tengo que elegir pa celebrar... me remonto a Guáimaro… o brinco al 40…

Y aclaro que para mí una cosa es eso… y otra bien distinta renegar del periodo de aprendizaje y crecimiento de nuestra patria y nuestro pueblo en esa etapa… que me gusta más seguirla llamando seudorepública o neocolonia…

la Tucu dijo...

Silvio: leo a las voladas, pero centrándome en lo que me preocupa, y estando preocupada por Bolivia, llego y encuentro tus menciones a revelaciones de que pudiera haber un quiebre entre Cabello y Maduro que la oposición quisiera usar.

Siento que son tiempos duros, Argentina está en convulsiones, estas elecciones legislativas marcaran mucho, y sin bien es una payasada el hacer del periodista que está fogoneando la imágen de un gobierno corrupto; no presenta pruebas documentales, pero muestra las propiedades, señales inequívocas de enriquecimiento desmedido de muchos de los integrantes del gobierno. Esa payasada en fín esta prendiendo en la clase media, y estas elecciones con certeza no tendrán los números de la anterior.

Con respecto a Venezuela, veo un interesante hacer en relación a lo que se señalaba desde la oposición (y porque no decirlo acá Ricardo también lo señaló), como uno de los graves problemas, la seguridad. Pero el artículo que posteaste de la jornada apunta a una división que acá mismo en la previa a las elecciones señalaran politólogos, es mas, lamento no tener el video de Visión 7 internacional en que se mencionaba, pero se dijo que la definición de la sucesión, Chavez la hizo en base a la postura de sus dos delfines para con Cuba. Cabello aparentemente era partidario de restringir los intercambios con la isla, mientras Maduro sería como lo viene demostrando, un fiel seguidor de la política integracionista americana del comandante. El artículo habla de Capriles usando la palabra implosión. Sería tristísimo que lo que no logró la oposición con ayuda de EEUU, pasara por quiebre de las propias filas de la revolución.

sigo...

la Tucu dijo...

sigue...

Y Bolivia, que decir, coincido con Lebis y el artículo de Almeyra, no es una revolución en el concepto real , como tampoco pudieran llamarse así coincido con Abdul, las de medio oriente.
Pero ese capitalismo con aspiraciones de distributivo y de mejorar las condiciones de vida de la población, ya acosado por las oligarquías y las aspiraciones independentistas de los departamentos mas ricos (Santa Cruz y Tarija), sería triste también que se desgaste por lo que esta pasando en estos días...por sus propias bases acosándolo en aspiraciones irrealizables. Porque convengamos que pedir jubilaciones con el 100% del haber de los activos, es impracticable en cualquier país.
Como muestra les traigo los comentarios que despertó en nuestra presidenta la sanción de la ley que ella misma vetó hace unos años, aspirando a que en Argentina tengamos un 82% del haber jubilatorio (aproximadamente en este momento dicen los que saben que estamos en el 50 y pico por ciento) con esta frase Como presidenta no puedo permitir la quiebra del Estado argentino”

No creo que las cosas sean tan diferentes de un lado y otro de la frontera como para pensar que el estado boliviano pudiera dar lugar a semejante pedido de la COB, y el país está paralizado por estos reclamos. Y los que conocemos Bolivia, sabemos hasta que punto cuando se dice paralizado lo es en el vecino país.

REclamos fundados absolutamente, como el reclamo por el agua que pinta aquella hermosa película que conocí por Silvano acá, También la lluvia ‏, hasta reclamos menores como un conflicto entre taxistas, o hace poco entre balseros del Titikaka, pueden llevar a una ruta cortada SEMANAS. Y como dice el artículo es incomprensible que la base popular que diera sustento, por representatividad de uno de los suyos, al gobierno de Evo, hoy esté socavando ese apoyo por un pedido tan irracional, y dando pie a la derecha que no descansa y ya está aprovechando para cuestionar la posibilidad de Evo de ir por un tercer mandato.

Perdón si me alejo del tema histórico, pero esta realidad, que vos Silvio viviste con esos comentarios que invadieron ayer el blog, es realmente preocupante. Nuestros países vivieron en estos tiempos con todas las variantes y matices de cada país, un período de integración cual nunca hubo, y pensar que por ERRORES de esos movimientos, AMBICIONES DE PODER, o CORRUPCION se pueda socavar ese proceso, me entristece profundamente.

Porque todos sabemos, la derecha no descansa, y esta esperando los resquicios...no nos estaremos dando cuenta que se estan gestando esos resquicios?

Lien dijo...

Adri:

Repetirte que te leo siempre, que no comento tus enlaces porque no puedo acceder a videos y a veces tampoco a textos… pero ahora que leo a cheguevarita… si hay algo que puedas compartirme por correo sin que te cause muchas molestias te lo agradecería mucho!!!

………………………….

Verdad que ya Silvio casi parte!!!!… así andarán los australes… con su “rareza” alborotá!!!!!... ja, ja, ja!!!

Sergio dijo...

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Leyendo a Tucu, pienso en Bolivia, en Venezuela, en Argentina, en los países árabes, como menciona Abdul, ellos, los del norte, están a la espera del más mínimo tropiezo para caernos encima. Ojala tus palabras Silvio fueran portada de todos los periódicos del mundo.

Buenas tardes trovador y SC

Unknown dijo...

Hola a todos

es increible hasta donde puede llegar la paranoia del gobierno de Estados Unidos y de otros gobiernos de países desarrollados sobre el tema de la seguridad y las violaciones de los derechos civiles de los ciudadanos.
por ejemplo hoy en rebelión aparece un artículo donde se debate sobre la posibilidad de que vuelen en Brooklyn (Estado de Nueva York) los llamados drones (aviones no tripulados utilizados por el ejército de Estados Unidos en Afganistán). Será que acaso, el gobierno de Estados Unidos pretende también hacer ataques preventimos en su propio territorio? en fin, veremos hasta donde puede llegar la locura de los círculos de poder en ese país.

saludos,

Ernesto González




Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/libertades/drones-sobre-brooklyn.html


natty dijo...

Buenas noches (aqui) a todos...

Silvio, un abrazo especial para ti por permitirme colarme por aqui...y aprender de "todo lo humano".

Lebis...mira qué somos diferente, chico!!!
pero me siento tan orgullosa de haberte conocido.
Gracias al comentario de Tucu, volví a mirar el vídeo para encontrarte...y te ví, de refilón pero te ví. Y a Ager, tan altísimo, guapo y reivindicativo como su padre...Y ¿sabes una cosa???? Creí ver a mi unicornio azul traviesillo subido en ese templete de música...Porque él, ya sabes que va y viene...
Aviso para navegantes, ese unicornio solamente es visible para los que mantienen a esperanza...
Un mutxuxuac!!! Grande!!!

Patricia Moda dijo...

Bueno, Lien, visto así, ok.

Aunq te diré q a lo largo de la historia muchos estados se autodenominaron como repúblicas sin permitir en realidad la participación de los ciudadanos.

Porq en su acepción más común, se le dice república a lo q no es monarquía, sea tanto presidencialista como parlamentario.

De acuerdo totalmente, en la falta de independencia, y entonces las leyes eran totalmente dependientes, es solo una manera de definir una forma de gobierno.

Eusebio Leal dice:
"...en la asamblea constituyente de 1901 en el Teatro Martí; cuando se les advierte a los asambleístas que si no hay enmienda no hay República. Y a la constituyente, que tenía como único objetivo —para el cual había sido elegida—, preparar una base constitucional para la República futura, le impone el deber de legislar sobre cómo serían las relaciones futuras entre Cuba y los Estados Unidos, y le impone la Enmienda Platt, que no solamente merma, sino mutila todos los atributos de soberanía de la República que nace el 20 de mayo de 1902."

se mutila todos los atributos de soberanía de la República q nace el 20 de...

Pero, Lien, al final no vamos a caer en una cuestión semántica, ya q creo estamos queriendo decir lo mismo.

Y, según mi humildísima opinión, ¿para q complicar la discusión a partir de un anónimo q para mi solo quiso meterle cuña a Silvio?. Dudo al anónimo le interese lo q se diga.
Patricia

Juan Carlos Balderas dijo...

Puedo aplicar lo de la seudorrepública para México, porque también tenemos una tremenda dependencia económica (y por tanto política) de Washington.

Patricia Moda dijo...

sí, Tucu, me hiciste acordar, ya en enero se hablaba de Cabello y su posición, el final del artículo llama la atención.
Es verdad q es un artículo de la nación, pero no parece disparatado en vista a lo q está pasando hoy, en el cual ya decía q no se tenía confianza en él, q al parecer tampoco la tenía al final Maduro y el ala más progresista del chavismo.

Diosdado Cabello el discípulo de Chavez que juega entre lealtad y las ambiciones propias

Doris dijo...

Queridos:

Estoy muy complicada de trabajo pero quiero compartir este artículo que me pareció muy interesante

Futuro petrolero para Cuba?

Saludos,

Doris

silvio dijo...

Patricia,
No me parece que sea cierto que Cabello tenga vínculos con el narcotráfico, como dice una acusación en el artículo de La Nación que pusiste. Me parece que Chávez no lo hubiera permitido. Creo que esas son campañas de desprestigio de la derecha venezolana, en el mismo tono que las que le están haciendo a otros presidentes progresistas como Evo y Cristina. Acusaciones sin pruebas que se lanzan a la opinión pública para sembrar desconfianzas y antipatías.

Patricia Moda dijo...

bueno, ojalá sea cierto lo q piensas, yo mis dudas las tengo.

Yo pienso, q es difícil se sepa la verdad, y sea cual sea, no entiendo cómo quien lo hace pueda dormir en paz. Esto cada vez lo entiendo menos. Sé q ha pasado a lo largo de toda la humanidad, pero ¿como se puede dormir en paz?
Patricia

silvio dijo...

Menos podría dormir en paz yo si, sin tener pruebas, me sumara a la difamación pública de alguien. Poco cristiano me parece.

Patricia Moda dijo...

Perdona, Silvio, pero me quedé pensando.

¿No pudiera ser q lo haya hecho a espaldas de Chavez? y no q él lo hubiera permitido?, ¿no podría ser un resquicio q se deja sin autocrítica?, en cuanto a vínculos con el narcotráfico han tenido un ejemplo en Cuba, y no es q Fidel lo permitió, sino q lo hicieron a espaldas de él, y les cayó con todo la justicia.
Pero por lo q tengo entendido hace años lo hacían y eran prestigiosos ¿no?

No digo q sea, pero podría ser, a veces creo q se piensa en campañas de desprestigio sin preguntarse si no hay algo de verdad en lo q puede pasar.
Pero no dejan de ser conjeturas, claro.
Patricia

silvio dijo...

Ya te entendí, Patricia. Chávez no lo sabía pero el periodista de La Nación sí. Seguramente se lo contó el Espíritu Santo.

Patricia Moda dijo...

bueno, veo q te enojaste, Silvio.
Lamento, yo mis dudas las sigo teniendo y no sé porq has de mezclar así las cosas.
Yo no me sumo a nada, digo q tengo mis dudas, simplemente.

Y como ya te dije, ojalá sea así como piensas. No es necesario q digas algo q sabés me toca muy hondo.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio cómo te gusta regañar a la gente. Ahora la cogiste con Patricia. Tu si puedes publicar cuanta bazofia izquierdista te parece, en donde se acusa a cualquiera del otro bando ideológico de las cosas más rastreras. Y SIN PRUEBAS. En el caso del mafioso de Cabello, no es que lo diga la derecha, es que lo dice MARIO SILVA, un chavista extremo.

Julián dijo...

Silvio querido y gente buenaza del blog. Saludos a todos. Silvio, me tomo el atrevimiento de compartir con ustedes un link donde un gran periodista argentino, Víctor Hugo Morales, entrevistado por Ismael Cala, de la CNN, desenmacara todas las falacias de las que se lo acusa a él, a la supuesta falta de libertad de prensa en Argentina y otras yerbas. http://www.victorhugomorales.com.ar/14781/
Silvio, te esperamos el sábado.
Un abrazo.

Julián dijo...

Me rectifico, Víctor Hugo es uruguayo pero trabaja hace más de 30 años en Argentina.
Saludos.

adrimar321 dijo...

Me lo compartieron en mi muro de face, y me encantó...


"El australiano Marcos Gee capturó en vídeo una bellísima imagen de la
luna asomando sobre el mirador de Monte Victoria, en Wellington (Nueva
Zelanda). En pocos días, el vídeo alcanzó las 110 mil reproducciones y
es un furor en la web Vimeo.
"La gente se reunió ahí arriba esa noche para tener la mejor vista de
la luna. Para capturar el vídeo fue necesario situarse a unos 2,1
Kilómetros de distancia, en el otro lado de la ciudad", explicó Gee en
la descripción de la grabación. Según su autor, el material de está
tal y como fue filmado, sin que haya habido manipulación alguna. "Es
algo que desde hacía mucho tiempo quería fotografiar. Ha habido mucha
planificación e intentos fallidos", aseguró.
El vídeo dura unos tres minutos y es increíble."


La luna y nuestra pequeñez ante el Universo.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio buenas noches, y saludo a todos los integrantes del SC, espero que el sabado traigas un poco de calor cubano porque aca hace muchisimo frio, por cierto trae bufanda y mucho abrigo porque realmente caen heladas.
Un abrazo!

Pablo Poletto dijo...

Patri creo sin animo de ofender, ni de entrometerme, que lo que claramente Silvio expresa es que hoy en día se están intentando generar dudas, y se esta denunciando sin siquiera tener pruebas a personas que justamente son de gobiernos progresistas!!! Como exprese mas arriba tenemos el claro ejemplo de lanata acá en argentina!!! Esta totalmente comprobado por suerte que todas las denuncias que hace son totalmente falsas. Ni siquiera se toma el trabajo de averiguar antes para no quedar mal parado(justamente porque la gente que consume su programa se queda solo con esa verdad en su cabeza! Son mas fieles a lanata que al papa) le creeo todo y ni siquiera se preocupan por averiguar ai lo que dijo fue cierto!

Pablo Poletto dijo...

Sigo...

Lo mismo hacen otros medios masivos como la CNN! Vi anoche una entrevista que organizo la CNN! Los convocados fueron por un lado lanata (a quienes ellos catalogaron como periodista independiente) y por otro lado Víctor hugo( a el lo catalogaron como la voz del gobierno k). Ahí ya se nota la primera jugada que quieren hacer! Lo interesante de toda la extensa charla es escucharlo a lanata, como se contradice, con cosas que hace una semana dijo el mismo en su programa! Pero lo que a mi mas me gusto es ver como Víctor Hugo les da una clase magistral a los de la CNN! Como los deja mal parados ante todos los intentos por parte de ellos para chicanearlo! Voy a publicar el Link para que puedan escuchar la entrevista y se puedan dar cuenta!! Por supuesto patri sin animo de ofender!! Solo colaborando con este debate!!!

Pablo Poletto dijo...

http://touch.dailymotion.com/. Este es el Link para escuchar la entevista! En caso de no poder ingresar me avisan!! Buenas noches a todos!!

silvio dijo...

Dijimos exactamente lo que dijimos, sin regaños ni enojos. Y aquí no se publican bajezas contra nadie. Porque sobre lo que tengo dudas, o lo que no comparto, no lo publico, dígalo quien lo diga. Lo que sucede es que el ladrón piensa que todos son de su condición.

silvio dijo...

Una de las cosas por la que aprecio especialmente a Patricia es por su honestidad. Jamás se esconde para decir lo que piensa.

abdulwadud dijo...

Silvio por favor, por el bien de nuestros corazones, no los publiques tanto... uno en el día es mas que suficiente.
"¿otro bando idiológico?" ¿bando idiológico? ¿idiológico? ¿ideología?
¿alguien me puede explicar?.. es que ese balbuseo ya no lo entiendo.

abdulwadud dijo...

Adriana, gracias por esa luna!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, lamento si te traigo problemas, a mi no me representa para nada lo q dice el anónimo ese, q por otro lado sospecho quien es y no mostrarse sí q es una bajeza.

Quiero aclarar, q donde decís "Menos podría dormir en paz yo si, sin tener pruebas, me sumara a la difamación pública de alguien. Poco cristiano me parece". Yo estoy totalmente de acuerdo. Creo pensaste q yo estaba juzgando a Diosdado Cabello y preguntaba como podía el dormir en paz.

En cambio, es ante mis dudas, q no entiendo como tanto si fuera él como en realidad fuera un montaje como dice Mario Silva, alguien miente, es a quien miente, del lado q sea, q no entiendo como puede dormir en paz, porq se está jugando no solo con la honorabilidad de personas (y es mucho) sino con un pueblo. Alguien miente, y esto para un cristiano es un "pecado social" no personal, lo cual es gravísimo.

Yo no me estoy poniendo del lado de nadie, porq justamente tengo dudas, no puedo evitar tener dudas.
Y eso q me encanta poder llegar a certezas pero en esto no puedo, por el momento, no puedo. El tiempo espero lo dirá, aunq a veces hay tantas cosas q permanecen calladas q en "otros tiempos" se sabrán.
Patricia

Leandro Di Santi dijo...

Amigo, maestro, alma de diamante, qué buena noticia que nuevamente te tendremos en Argentina este sábado.
Me siento hasta incómodo como niño humilde con lápices nuevos, ante los hermanos latinoamericanos que no te tienen tan frecuentemente.
Agradecimiento total y allí estaremos tú y yo sumados a esta plaza.
Qué enorme cómo cierras el diálogo con Patricia.
Los que andamos por aquí cada día, pero sólo leemos, comenzamos a envidiar a quienes son activos escritores, pues la satisfacción de recibir un halago de quien admiramos tanto tanto es casi un sueño inpensado.
Abrazo grande Silvio querido y abrígate el sábado que, aunque nuestro aliento será puro calor humano, Buenos Aires para fin de mayo es muy destemplado.

Lorena dijo...

El tema del bien y el mal...escabroso no? lleno de juicios de valor...de sistemas de valores que hacen que quienes hacen el mal justifiquen sus actos y de que algunos defiendan lo indefendible desde el punto de vista del interés superior de la humanidad...
Pero bueno, para que estemos claros...el capitalismo, los hilos invisibles que te vigilan todo el tiempo por pensar diferente, la cárcel de Guantánamo, el encierro de los Cinco, el bloqueo a Cuba, la minería en Colombia, la corrupción estatal, la pobreza y las tragedias que sostienen la acumulación de capitales, la discriminación de todas las formas...caballero...eso está del lado del mal...y yo no quiero caminar por ese lado!

Y Silvio, tus palabras como siempre son bálsamo para mis angustias existenciales...Gracias!

Saludos Segunda cita!

silvio dijo...

PModa, la verdad, lo único que no te he entendido es eso de que lamentas si me traes problemas... Ahí me dejaste botao.

Patricia C, hay que ser consecuente. Y el que se dice pintor que al menos aprenda a agarrar la brocha.

adrimar321 dijo...

Lorena que hermoso lo que decis de Silvio!!!! Para mi también sus palabras, sus canciones, su...SER, son ,es , un bálsamo para mis angustias...existenciales, y de las otras!!!


Patri, creo tanto Silvio como todos nosotros te entendimos muy bien...Me llego mucho eso que decis del PECADO SOCIAL, que es mucho mas grave que el individual, que el personal, aunque yo creo, "el que peca en lo poco peca en lo mucho", o algo asi dice el Evangelio...

Me hizo acordar a algo que esta mañana le escuché a Gabriela Lasanta en su programa Entre Nosotros:

"Nuestra Fe hoy no escandaliza a nadie.Lo que escandaliza son las consecuencias de nuestra Fe. Si creemos pagamos bien y en blanco a nuestros empleados. Si creemos perdonamos 70 veces 7.Si creemos nos cuidamos bien.Si creemos , no mentimos"

Excelente Gabriela Lasanta!!!!

Se podria agregar un montón de "si creemos"!!! no discriminaríamos, entenderíamos al otro, respetaríamos al que piensa distinto. En suma :AMARÍAMOS!!!


La Fe con Compromiso, la Fe con Obras...Si no, es letra muerta...No sirve..

Esta mujer católica, hija de una militante de los años duros de argentina, que se crio sin tv, y sus hijos también, profesora de letras, periodista, estudiante de filosofía, me está ayudando muchisimo en esta etapa de mi vida, a reconciliarme en muchos aspectos con mi Fe cristiana. Ecléctica, sui generis,amplia, pero ...cristiana...Por lo menos Mariana....

los abrazo a tod@s
Hasta mañana!!!
adriana

silvio dijo...

Beso para tus niñas, Lorena

Lorena dijo...

Ves por qué te quiero tanto?
Aun con tanta ausencia, no te olvidas de esta mortal jejeje
Y es que eso es Silvio para mí mi querida Adrimar

Mi niña, la mayor, cumple añitos mañana...y tu beso será un hermoso regalo mi amigo...

Hasta mañana...y que reine el Bien, que reine el Amor...a por ello!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abdul, te comparto el abrazo.
Natty, claro que veo tu Unicornio en muchos momentos.
Espero que de vez en cuando te cuente de lo que vé y siente en este pueblo para que lo puedas contrastar con lo que de tu entorno te llega y si algo de lo que te cuenta no lo entiendes, no dudes en preguntarme. Muxutxu.
Tucu, a mi también me duele Bolivia.
Creo que la COB le está haciendo el juego a la oligarquia por no tener protagonismo en el MAS y creer que la izquierda progresista boliviana no deja de ser una izquierda pequeño burgesa que se ha encaramado al poder gracias a la utilización de la población indigena usando a Evo como estandarte para conseguir el voto indegena. Lo que me dá pena es que ese es el discurso de la derecha que se frota las manos y aunque fuese así, es mil veces preferible y defendible si el resultado final recala en la mejora de la justicia social, la educación, la sanidad y las condiciones de vida en general.
Con eso hay que quedarse.
Por otro lado, la derecha fascistoide neocolonialista se ha inventado el tema de la autonomía de la media luna, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando para intentar que el beneficio de los recursos naturales concentrados en esa zona no sea disfrutado por la mayoría de la población andina, Aimará y Quechua, obligandola a convertirse en mano de obra barata fuera de su entorno.
Antes de que el MAS consiguiese el poder, el odio y razismo de los Cambas (0rientales) hacia los Collas (Valles y andinos) era evidente y degradante para los segundos, pero no había reivindicación autonomista y menos independentista porque los goviernos neoliberales ya se encargaban de ningunear y marginar a la población andina y dejarse mimar
por la oligarquia oriental que era la que controlaba la gestión de los recursos naturales (gas, petroleo...)los latifundios y el narcotrafico.
Ahora, con el MAS en el govierno y Evo en la presidencia, la dignidad indigena se ha visto reconocida y el reparto de la riqueza entre todas las regiones del pais es lo que provoca la reivindicación interesada de esa independencia.
Y la COB, empeñada con complicarle la vida al govierno con reivindicaciones que con otros mandatarios reaccionarios y neocolonialistas no hacían y además, como no, hay que sumar el intervencionismo descarado e interesado del imperio que lógicamente quiere al MAS fuera del poder para poder manejar y controlar mejor sus intereses dentro del país.
Pero claro, esa es mi visión, que soy un zurdo izquierdoso que sin criterio sensato, solo trato de desprestigiar la democracia oficial e invento o doy por buenos criterios que solo se fundamentan en el odio por el sistema.
Un muxutxu.

Lebis dijo...

Lorena, un Zorionak con Muxutxu para tu niña.

Sergio dijo...

Silvio:
Sobre el 20 de mayo de 1902. Debate en Segunda cita.

Silvio, realmente no entiendo bien la discusion que se ha formado en torno al 20 de mayo de 1902 y su significacion en eso que se llama instauracion de la Republica.

Ni tu, ni Eusebio Leal, ni Fernando Martinez Heredia, ni Lien, ni yo, ni algunos otros de los que han participado en el debate en torno a este tema en Segunda cita, henmos dicho y mucho menos afirmado que la Republica no fuera instaurara ese 20 de mayo de 1902.

Desconocer eso seria de una ignorancia total. Nos guste o no ese dia comenzo la era de la Repulbica en Cuba.

Pero, eso no quita que esa fecha tenga tambien sus apellidos, se instaura una Replubica con el apellido que bien le puso Antonio Guiteras : Republica Mediatizada, si Mediatizada.
Le podriamos agregar como tambien argumenta el destacado intelectual y politologo Fernando Martinez Heredia: Republica neocolonial.
Desconocer estos apellidos tambien seria de ignorante con la historia.

Fue mediatiza, porque se instauro con la "Espada de Damocles" pendiendo sobre la Isla a partir de la imposicion un anyo antes en 1901 de la "Enmienda Platt" que otorgaba al naciente imperio en ese entonces, entre otras imposiciones humillnates, el derecho a intervenir en Cuba cuando consideraran en peligro sus intereses, o como se dice en buen cubano oriental: cuando les diera la gana ( no es asi Lien).
Recordamos lo que se dijo en esa ocasion por parte del gobierno norteamericnao "O se aprueba la Enmienda Platt o no hay Republica".

Continua.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

20 de mayo de 1902: Debate en segunda cita.
Continuacion 1.

Eusebio Leal en su magnifica exposicion no hace mas que confirmar esto que decimos , o sea que nadie puede desconocer a partir del 20 de mayo de 1902 la instauracion de la Republica.
Igual lo confirma Fernado Martinez Heredia en su charla en Casa de Las Americas el 9 de mayo, donde valora muy bien todo ese periodo y en especial el papel de la burguesia cubana de entonces, que acepto las imposiciones, por temor a negociar con los fuerzas mambisas victoriosas y temerosas de perder las ventajas que tendrian al aceptar la intervencion norteameridana.
Esa burguesia nacional logro sacar muchas ventajas para si, a espaldas o sobre las espaldas de los otros millones de cubanos.
Esa es otra verdad incuestionable.

Como bien dicen esos dos destacados intelecutales cubanos en esa misma etapa republicana existieron ilustres cubanos, algunos participantes en la lucha independentista que no traicionaron sus deberes patrios y en esas nuevas y dificiles condiciones defendieron, hasta donde pudieron, los intereses de la patria.
Hubo tambien otros cubanos que ocuparon importante papel en la lucha independentista que traicionaron esos ideales y que aceptaron o apoyaron una Republica bajo las condiciones que imponia el vecino del norte.
Pero, sin Ejercito Libertador, o desarmado, sin Marti, sin Maceo y otros grandes patriotas y con un Maximo Gomez, ya con una avanzada edad y con aquello de no haber nacido en Cuba y la incomprension de su papel por otros cubanos y en medio de una etapa de confusiones, no era mucho lo que esos cubanos ilustres podrian haber hecho para que esa Republica fuera de verdad una REPUBLICA sin los apellidos de Mediatizada o Neocolonial.

Conitua.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
20 de mayo de 1902: Debate en Segunda cita.
Continuacion 2:

Eusebio analiza con muchos elementos lo que represento esa etapa desde el punto de vista politico,social y cultural y el papel de cubanos ilustres como Juan Gualberto Gomez, Enrique Varona, Manuel Sanguily, que defendieron la patria ante la injerencia norteamerica.
Y mas tarde Julio Antonio Mella, fundador del primer Partido Comunista de Cuba,Ruben Martinez Villena, Guiteras, Raul Rosa, Eduardo Chivas y otros.
Fue una etapa de aportes importantes en la cultura Amadeo Roldan, Caturla, y otros.
Epoca de desarrollo de las construcciones en La Habana, el Capitolio Nacional ( donde mucho dinero tambien se robo) y otras importantes obras d e ingenieria, los barrios del Vedado y Miramar.
Epoca de importantes luchas obreras, Jesus Menendez y tambien de asesinatos de muchos lideres sindicales como el propio Jesus.
Epoca de surgimiento de una juventud patriotica identifica con Marti y la lucha independentista iniciada en 1868, Fidel , Jose Antonio y muchos mas que cayeron en la lucha contra la tirania batistiana.

Todo eso ocurrio en esa Republica instaurara en 1902.
Es falso decir tambien, diga lo que se diga, que la Enmienda Platt fue abolida en 1934 y donde esta hoy la Base Naval ocupada desde entonces por Estados Unidos en ese territorio cubano de Guantanamo.
Si algunos cambios se produjeron en relacion a la Enmienda Platt en 1934, no fue por la buena accion de quien la impuso, fue porque el momento historico en esa convulsionada y revolucionaria etapa de la decada del 30 lo imponia.

Pero la esencia, deseos y objetivos de la Enmienda Platt aun hoy siguen vigentes,pues parten de una filosofia de dominacion existente en el vecino del norte desde que se proclamo su independencia en 1776 y que quedo rubricada en 1823 con la Doctrina Monroe, "America para los americanos (del norte desde luego) y su convencimiento de la ley de la "Fruta madura" que caera de todas formas al suelo o sea en este caso en las manos del poderoso imperio.
Eso se mantiene hasta hoy por parte de Estados Unidos.
Continua.
Saludos
sergio



Sergio dijo...

Silvio:

20 de mayo de 1902: Debate en Segunda cita:
Final.

Silvio: Este debate sobre el 20 de mayo de 1902 y la instaruacion de la Republica
lo inicie en Segunda cita el 17 de este mes , en la entrada anterior cuando te decia que si querias publicaras lo que bajo el titulo de :19 de mayo de 1895, 20 de mayo de 1902: Dos fechas encontradas en la Historia de Cuba. "La una gloria y heroismo , la otra imposicion humillante", expresaba mis opiniones sobre este tema.

Luego ya en esta entrada continue el tema a partir de algunas mentiras y manipulaciones mediaticas hechas en Miami, al decir con toda intencion o mala intencion que ese fue el dia que Estados Unidos otorgo la Independencia de Cuba y mas aun a partir de que unas senyoras vestidas de blanco y un campeon de las huelgas de hambre, recordaran y festejaran ese en la "Torre de la Libertad", cuna y laboratorio de los actos terroristas contra Cuba.

Me confirmo en lo que muchos han dicho sobre esta etapa tan fructifera de la historia de Cuba, que como proceso historico iniciado en 1868 o un poco mas atras , con aquellos que nos ensenaron a pensar como Jose de la Luz y Caballero, hicieron pisible un Primero de Enero de 1959.

Si algo tiene que recordarse de ese dia, no para conmemorar, ni mucho menos para festejar, es que el 20 de mayo de 1902 se instaura en Cuba La Republica Mediatizada y Neocolonial.

Saludos
Sergio

Jorge Raf dijo...

Estoy escuchando de fondo a Vanessa da Mata e Chico César, "A força que nunca seca"
https://www.youtube.com/watch?v=lq2X7_vQ_iU

No se por qué motivo todo lo que soy descubre universos como esos de Marquez donde todo es tan nuevo que hay que señalarlo... Cambio la palabra "Lata" por "Vida" y me embarco en la aventura del hombre, recorro vuestros escritos y pienso en mi posible y triste-alegre inmovilismo, tengo cierto temor de decir o hacer algo que me deje de hacer sentir amor y paz en estos días del Kaliyuga que nos rodea. Si les digo que cuento con vuestras alas y que solo eso lleva a la maravilla ¿tengo que preguntarles y recordarles los arranca alas? Porque qué sería de los abanicadores angélicos sin los arranca alas? Resulta ser que actualmente hay una tasa muy preocupante de suicidio en los países punteros y en cambio en el paleolítico (cuando por no haber no había ni amor) no se suicidaba nadie...

Qué será eso que llamamos hombre me pregunto, de paso le pregunto a mi cerebro si me conoce y me dice que no, pero por lo visto me conoce el mundo que me rodea, para algunos soy un dato efímero, para otros un amor imposible, para otros su guía, vaya, vaya, menudo barco en movimiento esto que nos toca el alma, esto que llamamos vida, que no es más que una huella del pasado, al menos para Jorge.

Les dejo con él y con mi intento de amor y verdad, aunque como decía Galeano, sea la verdad de aquel que la busca a tiros de disparate...

Gracias segundaciteros y eras varias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»