viernes, 10 de mayo de 2013

"Ha llegado la hora de reinventar la política y el mundo"


Diario Kafka (eldiario.es) ha hablado con Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique en español, sociólogo, semiólogo, especialista en geopolítica, profesor de Teoría de la Comunicación. Sagaz periodista, su forma de mirar e interpretar la modernidad y, por extensión, la globalización, hace de sus ideas un punto de inflexión necesario contra el pensamiento dominante. En esta entrevista Ramonet responde cuestiones sobre la actualidad política, la crisis y los emergentes movimientos sociales, Europa y el porvenir.



Diario Kafka: ¿Asistimos a un renacimiento de los movimientos de protesta ciudadana?

Ignacio Ramonet: Desde que estalló la actual crisis financiero-económica, en 2008, estamos asistiendo a una multiplicación de los movimientos de protesta ciudadana. En primer lugar, en los países más afectados (Irlanda, Grecia, Portugal, España), los ciudadanos –cívicamente– apostaron por apoyar, con sus votos, a la oposición, pensando que esta aportaría un cambio de política tendente a menos austeridad y menos ajuste. Pero cuando todos estos países cambiaron de Gobierno, pasando de la izquierda o centro-izquierda a la derecha o centro-derecha, la estupefacción fue completa, ya que los nuevos Gobiernos conservadores radicalizaron aún más las políticas restrictivas y exigieron más sacrificios, más sangre y más lagrimas a los ciudadanos. Ahí es cuando empiezan las protestas. Sobre todo porque los ciudadanos tienen ante sus ojos los ejemplos de dos protestas con éxito: la del pueblo unido en Islandia y la de los contestatarios que tumban las dictaduras en Túnez y Egipto. Además, destaca el hecho de que las redes sociales están facilitando formas de la organización espontánea de las masas sin necesidad de líder, de organización política, ni de programa. Todo está listo entonces para que surjan, en mayo de 2011, los indignados españoles, y que su ejemplo se imite de un modo u otro en toda la Europa del sur.


DK: ¿Por qué los partidos políticos de la izquierda son mal comprendidos por estos movimientos?
IR: Porque lo que los medios califican de "partidos políticos de la izquierda" tienen, en opinión de esos movimientos y de las mayorías exasperadas, muy poco de izquierda. No hay que olvidar, además, que estos partidos están comprometidos con esta misma política conservadora que ellos fueron los primeros en aplicar, sin anestesia. Recuérdese lo que ocurrió en España cuando, de pronto, en mayo de 2011, Rodríguez Zapatero, sin avisar ni explicar, decidió aplicar un brutal plan de ajuste ultraliberal que era exactamente lo contrario del ADN del socialismo.


DK. ¿Cuál fue el pecado original de Mayo del 68? ¿Son los movimientos de hoy hijos tardíos del 68? ¿Cree que pueden realmente construir contrapoder político, alternativa real de Gobierno, o son más bien movimientos emocionales? 

IR: No se pueden comparar las dos épocas. Mayo del 68 era una crisis contra un país en expansión (nacimiento de la sociedad de consumo, crecimiento alto, pleno empleo), que seguía siendo profundamente conservador y hasta arcaico en materia de costumbres. Hoy sabemos que fue menos una crisis política que una crisis cultural. El movimiento del 15M, sin embargo, es el reflejo del derrumbe general de todas las instituciones (Corona, justicia, Gobierno, oposición, Iglesia, autonomías...). En ese sentido, es lo más positivo que ha ocurrido en la política española desde el final del franquismo. Lo más fresco e innovador. Aunque no se ha traducido en movimiento político con perspectivas de conquistar el poder, revela un sentimiento profundo de hartura de la sociedad española golpeada por la crisis y por las brutales medidas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy. Se podría decir que los movimientos de protesta son una buena noticia ya que demuestran que las sociedades europeas, y en particular su juventud tan castigada por la crisis social, está expresando su descontento general hacia la situación que se está viviendo y hacia el tipo de solución neoliberal que los Gobiernos y la Unión Europea están aplicando contra la crisis. Es más, estos movimientos rechazan la adopción de medidas de austeridad extremadamente serias, de ajuste económico, en una Europa del sur donde más del 20% de los jóvenes menores de treinta años se encuentra en paro. Curiosamente, esta juventud se expresa de una manera pacífica, no violenta, inspirándose en varios movimientos generales.


DK: ¿Qué otros efectos está produciendo esta crisis en Europa?

IR: La crisis se está traduciendo también en un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada. Todo ello es un desafío para las democracias, porque ese "terror difuso" se transforma a veces en odio y repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente, los otros (musulmanes, gitanos, subsaharianos, sin papeles...) y crecen los partidos xenófobos, racistas y de extrema derecha.


DK: ¿Son los movimientos sociales y políticos actuales, culminando en el 15M, capaces superar a los partidos políticos tradicionales de la izquierda? 

IR: No sabemos hacer política sin partidos políticos. Lo que reclaman los contestatarios, los indignados en casi toda Europa del sur, es cambiar las reglas del juego: desmontar el truco. Nuevas reglas supondrían, por ejemplo en España, una nueva Constitución como reclama un número cada vez mayor de ciudadanos. Una Constitución que dé más poder a los ciudadanos, que garantice más justicia social y que sancione a los responsables del actual naufragio. Un naufragio que no puede sorprender a nadie. El escándalo de las hipotecas basura era sabido por todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Nadie se inmutaba, porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo. En la historia larga de la economía, el Estado ha sido siempre un actor central. Solo desde hace treinta años –o sea, nada en una historia de siglos–, el mercado ha querido expulsar al Estado del campo de la economía. Hay que volver al sentido común, a un keynesianismo razonable: tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea indispensable. La prueba evidente del fracaso del sistema neoliberal actual son los ajustes y rescates que demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace ahora pagar a los pobres las excentricidades irracionalesde los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, ¡con empobrecerlos aún más! ¿Se producirá un incendio social? No es imposible. Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres. Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Londres y Atenas, de Nicosia a Roma, una ola de indignación levanta a la juventud. Añádase, además, que en la actualidad, las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las está abandonando al borde del camino. En España, una parte se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal de la Unión Europea y del Gobierno. “No nos representan”, dijeron todos los indignados.


DK: ¿Cómo ve Europa y el proyecto común europeo dominado, estos años, por Alemania y su política de austeridad?

IR: El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más dedesglobalización, de descrecimiento. El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora podría ir en la dirección contraria. Ha llegado la hora de reinventar la política y el mundo. Todas las sociedades del sur de Europa se han vuelto furiosamente anti alemanas puesto que Alemania, sin que nadie le haya otorgado ese derecho, se ha erigido en jefe –autoproclamado – de la Unión Europea enarbolando un programa de sadismo económico. Europa es ahora, para millones de ciudadanos, sinónimo de castigo y sufrimiento: una utopía negativa.


DK: ¿Hay alternativas frente al abandono del campo de batalla de la socialdemocracia tradicional?

IR: La socialdemocracia ha fracasado porque ella misma ha participado en la liquidación del Estado de bienestar, que era su principal conquista y su gran seña de identidad. De ahí el desarraigo de muchos ciudadanos que pasan de la política absteniéndose, limitándose a protestar o votando por Beppe Grillo (que es una manera de preferir un payaso auténtico en lugar de sus hipócritas copias). Otros han decidido votar a la extrema derecha, que sube espectacularmente en todas partes, o en menor grado, optar por la izquierda de la izquierda que encarna hoy el único discurso progresista audible. Así estaban también en América Latina hace poco más de un decenio, cuando las protestas derrocaban Gobiernos democráticamente elegidos (en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú...), que aplicaban con saña los ajustes dictados por el FMI. Hasta que los movimientos sociales de protesta convergieron con una generación de nuevos líderes políticos (Chávez, Morales, Correa, Kirchner, Lula, Lugo...) que canalizaron la poderosa energía transformadora y la condujeron a votar en las urnas programas de refundación política (constituyente), de reconquista económica (nacionalizaciones, keynesianismo) y de regeneración social. En ese sentido, se observa cómo a una Europa desorientada y grogui, América Latina le está indicando el camino.
 Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=d1766ace-8e97-4e11-b906-614c950d860e

60 comentarios:

Lien dijo...

Bueno, milagrosamente me avisaron antes de publicar atrás… así que sigo la rima…

Sí Silvio, eso es el egoísmo… y también “pan para mí, para los demás qué importa”…

Ariel: si me disculpas... pero esos grandes hombres son precisamente ejemplo de lo que se dijo… nacidos muy bien parados, y sin necesidad de invertir salud en procurarse nada… entregaron sus riquezas en aras de un bien común... y se arremangaron las mangas y hasta los pantalones para hacerlo… y murieron bien pobres, en plena manigua…

Pato: para mí esa es la idea de lo que debe ser la Política o más bien de lo que deben hacer los políticos… la búsqueda del bien común… y para ello hay que lleva a la patria como decía Martí: en el corazón para morir por ella y no en los labios para vivir de ella…

Lien dijo...

Dijo Martí también:

"Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos."

Lien dijo...

No lo puedo creer!!!!... la guajira... inauguró una entrada en SC????... ojojó... ahora sí que no tengo ná que envidiarle a las argentinas...

Patricia Moda dijo...

Puede ser una cuestión de palabras pero ¿es necesario reinventarla o en realidad tendría q retomar su origen, q es la política, porq si fuera realmente el arte de la búsqueda del bien común, podría haber visiones diferentes pero q distinto es q se busque lo mismo aunq puedan por momentos caminar caminos diferentes.

Q si se desvía se corrige y se continúa en su búsqueda, en relación con todos los hombres de buena voluntad.

Como me gustaría q la política volviera a ser como su definición y no como su desviación.

La política está en crisis y es necesario reinventarla, porq hay una crisis económica enorme?, o la crisis económica se da porq el hacer política se desvirtuó tanto q dejó la economía en primer plano?
No debería la política marcar el camino de la economía y no al revés?

Claro, q uno se despierta cuando de repente su mundo se viene abajo, esperemos q eso haga volver a un camino q se perdió hace mucho tiempo.

Quisiera hablar un poco del positivismo, ya q creo q parte del meollo está allí, pero bueno, sigo pensando.
Interesante entrada.
Patricia

Juan Carlos Balderas dijo...

Desde que leí la amplísima entrevista que le hace Ramonet al Comandante Fidel Castro, -editada con el nombre de "Biografía a dos voces"- me interesé en sus textos.
Y aquí coincido con lo que dice. Particularmente me llama la atención la parte donde habla de los movimientos sociales en Europa y la posibilidad de un "incendio social". Eso es justamente lo que ocurre en los periodos de auge de las crisis económicas, los grandes empresarios protegiendo sus capitales y en muchos casos hasta incrementándolos, mientras las masas se empobrecen más como consecuencia. Creo que al M15 le faltó un enfoque político más preciso. Quiero decir, muchos se unieron a las protestas por verse afectados en lo inmediato, pero no se vislumbraba a donde iba dirigido el movimiento a largo plazo. Como el hermano de la fábula que sólo miraba por dónde caminaba, sin poner ojos en el horizonte.
Por otra parte, la entrevista nos tiene que permitir reflexionar sobre la autenticidad de las izquierdas europeas y el modo latinoamericano que, pienso yo, más que medidas keynesianas, consiste en una mejor distribución de la renta nacional, una visión de Estado que aplica medidas que repercuten en aumentos del nivel de la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de las capas más empobrecidas.

Mimí dijo...

Lien: otra frase....

La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada.

José Martí

Mimí dijo...

Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses.

José Martí



En realidad, Martí lo dijo todo.

Duende dijo...

Lien-san:
No creí estar llevando recio a los argentinos...a los que aprecio en su abrumadora mayoría...
Si di esa impresión...a tí o cualquier otro...pido disculpas...
Ocurre que el tendido de puentes no siempre es la mejor variante para conjurar lo dañino...
Porque la desunión de un pueblo es malsana...el sectarismo ruin...el individualismo mezquino...y algunos de esos infortunios los viene padeciendo el noble pueblo argentino...
Pero luego de leer a Silvio...con el que estuviste de acuerdo...y yo también...entonces tengo la certeza de no haber lastimado a ningún amigo argentino...


Gustavo M.
No hace falta una carta...aunque podés hacerla...
Llevás razón en que ustedes han estado aislados por mucho tiempo....con su cuota de afectaciones para un deseable crecimiento del país y de la izquierda...no así de la oligarquía...la derecha y sus acólitos...que siempre han estado conectados con los "imperialismos democráticos"...
Sé que no se te escapa la última dictadura...la del Plan Cóndor y los 30 mil desaparecidos...cuyo costo todavía están pagando los argentinos...a costa de otros hijos de mala madre...
Coincido también en que...a pesar de tantos tropiezos...han avanzado y continuarán haciéndolo...
A veces dudo si ustedes tienen idea de la significación de la derrota que le propinaron neoliberalismo...y el enorme servicio brindado a Latinoamérica...
Toda mi participación en este tema era para remarcar lque...si no se tiene sentido del momento histórico...se pueden perder muchas cosas...
Un abrazo

Sonia dijo...

se me quedó colgado el comentario de la entrada anterior:antes que nada MUCHAS FELICIDADES POR LOS TRES AÑOS!!!!
y respecto de los 5, a mi se me hace el nudo en la garganta cuando leo " Prisión federal....."
decía que me venía justo el comentario de Silvio de las 20:03. como creo que ya les comenté soy educadora de adultos desde hace muchos años y escuela mas escuela menos en las cuestiones cívicas en Argentina hay algo lo mas cercano al analfabetismo, lo que no es casual teniendo en cuenta que en las escuelas la materia Formación Etica y Ciudadana tiene una carga horaria de dos horas semanales nada mas, para mi toda una definición.Trabajamos mucho tratando de modificar las costumbres de nuestros adultos alumnos que llegan impregnados de definiciones que escuchan en los medios y adoptan como propias.
Y con esa falta de formación para enfrentar la información se dejan llevar cuando no por los medios , por los gremios, que la verdad y lo digo con conocimiento de causa,los dirigentes están mas aburguesados que la patronal a la que dicen enfrentar, es mas está el caso de un dirigente de un importantísimo gremio que es parte de una organización que nuclea a los dueños de las empresas, o sea que tiene un pie puesto de cada lado.
Acá todos creen que son Lula y quieren su lugar en el gobierno y cuando ven la posibilidad se les va lo izquierdista, lo luchador y lo reivindicador de los derechos del trabajador.
No importa lo que hagan los gremios, ni sus dirigentes , lo que hay que lograr es que la gente adulta vea como son las cosas y pueda tener opinión propia.
Trabajo de hormiga pero no importa, algo es algo.
Abrazo cordobés y de nuevo FELICIDADES!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Ahora resulta que quieren hacer de la "globera" que recorre el mundo en 80 dias, artista de cine.
Es que la pobre esta necesitada de mas recursos monetarios pues le pagan muy poco.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Sobre la entrevista a Ramonet, es cierto America Latina, o sea la izquierda de la izquierda, tienen mucho que ensenyarle a la culta Europa y a los movimientos sociales de protestas.

Ramonet, lo advierte y no especula: No es imposible un incendio global, si continua la crisis que afecta al mundo desarrollado y que sufren sus propios ciudadanos, pero mas aun los de la otra parte del mundo que no han alcanzado , ni podran alcanzar el "estado de bienestar" que durante un tiempo Europa disfruto y de lo cual se sentia orgullosa pero que cada vez se deteriora mas.

Ojala sea posible eso que se Ramonet llama "keisesiansmo razonable: "tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea indispensable". Es esto una quimera, o sera viable?. Esa es la pregunta aun sin respuesta.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Silvio, despierto con esta entrevista...
A cuatro días del segundo aniversario de aquel movimiento que llenó de esperanza las calles, aún pienso que no todo está perdido...
En mi opinión, el problema sigue siendo calificar los movimientos de izquierda y derecha...En España surgen a raíz de la hartura de una clase política que simplemente llega al poder y es eso..poder!
Los políticos olvidan que están a servicio del ciudadano y no para aplastarlos...

natty dijo...

Silvio, cambiando de tema o no tanto...permíteme compartir una acto de ayer en la Biblioteca de Zamora...donde queda demostrado que a golpe de versos y guitarra el ritmo vital todavía late...

El ritmo vital de Agustín García Calvo

Luis Ramos, amigo, maestro, músico, y defensor de causas no tan perdidas...


natty dijo...

CUBA SE ADELANTA AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DE LA ONU

silvio dijo...

Patricia, no es juego de palabras: la reinvención es necesaria porque la realidad ha cambiado, continúa cambiando, aquello de que nunca nos bañamos en el mismo río es cierto.

silvio dijo...

Juan Carlos, yo también lo veo más como latinoamericano. Y respecto al "incendio social", que venimos hablando desde ayer, creo que la insumisión puede ser un arma formidable, e incluso muy violenta, sin llegar a lo físico.

Lectora dijo...

Interesante debate el que leo hoy sobre el final de la última entrada y esta.
Es una pena que no pueda participar tanto como quisiera.
Me parece que generalmente la vida no es tan sencilla como para generalizar que "los más humildes son más solidarios que los que tienen mejor situación económica". Al menos mi experiencia no es esa.
Ya lo decía Martí en Maestros ambulantes:

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

Y también lo recuerda Betto en su decálogo del militante (8 y 9)

Y si vamos a generalizar, opino que sucede en este caso como mismo sucede en muchos otros, hay una distribución normal.
Cuando no se tiene nada, no se puede dar ni compartir, hay que tener algo para poder dar (ocurre también que cuando se tiene en demasía, esos olviden a los que nada tienen, pero esa es la otra cola de la gaussiana).

Como lo que nosotros queremos es la mayor justicia social posible, donde cada cual tenga la oportunidad de potenciar todo lo que lo enrriquezca como individuo dentro de una sociedad, es importante que trabajemos por que la sociedad y sus individuos tengan objetivos comunes y que ninguno de los dos crea que se subordina al otro y que la gente viva mejor cada vez, con todo lo que eso conlleva, desde el punto de vista moral (que solo de pan no vive el hombre)y material (pero sin pan no podemos vivir)
No deberíamos pensar entonces, nosotros que queremos potenciar la solidaridad, porque creemos que es la ternura entre los pueblos, que ser solidarios es sobre todo asunto de nosotros que tenemos poco, sino verlo, como que es asunto de nosotros, los que hemos aprendido que ser bueno es el único mode de ser dichosos.

Recuerden los muchos aquí que vivieron antes del período especial, todo el costo moral que tuvo ese período de escasez extrema (y claro que existió gente solidaria en aquel momento)

Esto me parece que ya está muy largo y no sé si soy lo suficientemente clara, así que mejor lo dejo aquí, al menos por ahora.

silvio dijo...

"En mi opinión, el problema sigue siendo calificar los movimientos de izquierda y derecha...En España surgen a raíz de la hartura de una clase política que simplemente llega al poder y es eso..poder!
Los políticos olvidan que están a servicio del ciudadano y no para aplastarlos..."

Me identifico mucho, Natty. A veces pienso si las sociedades no deberían tener escuelas donde los políticos, antes de acceder a cualquier cargo, debieran pasar un curso de moral y cívica.

la Tucu dijo...

Buenos días, muy interesantes reflexiones todas.

Muchas cosas, que se tocan en algunos puntos que señalaron en la entrada anterior y que muestran como las situaciones de Latinoamérica y Europa están relacionadas :
Dijo Silvio: Es que los políticos, o al menos algunos, no han interiorizado que su deber es ser maestros. Lo que pasa es que muchos no tienen nada que enseñar. O enseñan, sí, pero lo peor.
Gustavo dice: Dar muestras de la voluntad de luchar contra la corrupción. No se puede esperar que explote una denuncia de lavado de dinero por parte de un Baez, que pasó de "don nadie" a multimillonario en diez años, para revelar, como contragolpe, que Clarín (Magneto) es un gigantesco evasor. Quién no se preguntaría "¿Y, cuánto hace que saben esto? ¿Porqué lo toleraron hasta ahora? ¿Si no me denunciás, no te denuncio?"
Silvio dijo :Pues yo no creo que los argentinos sean tan raros. Yo lo que creo es que mientras mejor se vive, es más difícil que la gente sea solidaria. No es imposible, digo más difícil. Y Argentina fue, y sigue siendo, un país con una clase media muy extendida
Dijo Duende: Pero bastaría que Cristina mencionara la palabra Revolución…para que cayera su gobierno…y si se le ocurre plantear la construcción del Socialismo del Siglo XXI…los milicos saldrían de sus cuarteles…aparecería otro Videla...y de nuevo se enlutaría el país desde Jujuy hasta Río Gallegos…
Dijo Gustavo: Realmente, es dificil ser optimista respecto del futuro de la Unidad Latinoamericana si depende de apoyar a quienes, hasta ahora, trabajan para la propia derrota. Están socavando las bases de una resistencia efectiva, apostando al éxito de un "relato" (que peca de distanciarse cada vez más de la realidad), que les brinde un éxito electoral más. Aun así, para que no se acabe en dos años el gobierno de Cristina, tendrían que lograr reformar la Constitución, y eso sería la "gota que rebalse el vaso". Porque pueden hacerlo por mayoría parlamentaria, pero la respuesta, la derecha la va a dar en todos los campos de batalla posibles ¿Y, dónde está el pueblo organizado que pueda salir a responderle en las calles?
Estos párrafos, son para mí un compendio de nuestra compleja realidad: los argentinos de mejor vivir, la clase media inclusive, tienen su mirada puesta no en Latinoamérica,, sino en Europa, sin darse cuenta del derrumbe y su origen.
Pero verdaderamente el gobierno está trabajando por su propia derrota, porque está sentando todo su hacer en la construcción del poder, en lograr un éxito electoral mas o en cubrir la construcción con un paraguas protector (de ahí hacer la reforma judicial cuando aún hay mayoría parlamentaria), sin pensar tal cual dice Gustavo, que esa misma reforma estará en manos de la derecha si gana y será darle armas a lo mas reaccionario de la sociedad.
sigue...

la Tucu dijo...

sigo:

Lo que en Europa, tal cual el artículo lo señala al decir:
“No hay que olvidar, además, que estos partidos (referido a los partidos de izquierda) están comprometidos con esta misma política conservadora que ellos fueron los primeros en aplicar, sin anestesia.”…
está mostrando que las políticas más reaccionarias de la derecha, se construyen con los errores de la izquierda en el caso de Europa (el ajustazo de Zapatero), o de los gobiernos progresistas por nuestras tierras ( el no dar muestras de la voluntad de luchar contra la corrupción va a enterrar la tolerancia que algunos sectores intermedios tenían por el gobierno).
Duende lo dice una y otra vez….buscar la opción que no de lugar a la derecha cuyos haceres ya conocemos; desde los más trágicos (todas las dictaduras de nuestra América organizadas desde el Norte en el Plan Condor), hasta los mas supuestamente inocuos, no olvidemos Paraguay, con un golpe institucional, gestado casi desde el seno de las multinacionales cuando Monsanto veía que había resistencia a leyes a su medida y todos los terratenientes verían afectados sus intereses…
pero un día en una entrada de Stella Calloni, el mismo Duende fue bastante crítico con nuestras izquierdas, asumiendo que no se trata solo de señalar en el otro, sino empezar con la autocrítica; porque el día que los sectores conservadores, basados en esos errores, ajustes y corrupción, llegan al poder….como dice Gustavo, la batalla se dará en todos los frentes y Europa está viendo a donde se puede llegar.
Por eso me quedo con la frase de Silvio: Mucha escuela hace falta y mucho cincel y martillo para convencer que el egoísmo es "pan para hoy y hambre para mañana".
Estamos juntos en esta tierra, europeos y latinoamericanos luchando por un mejor vivir que no se logra desde el individualismo y desde el miedo….los griegos son prueba de ello, por miedo a la izquierda sembrada por la Alemania que “pagaba” sus salarios como bien les hacían saber, están ahí….unidos en el espanto con una Europa que no se si los representa.

Buen sábado para todos. Los sigo leyendo, porque todo esto es material para pensar, pero sobre todo para actuar en consecuencia.

silvio dijo...

Un tribunal de Guatemala declaró al ex dictador Efraín Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad y lo condenó a 80 años de prisión

En los 17 meses de gobierno ordenó asesinar a mil 771 integrantes de una sola etnia, comprueban magistrados

"Reconocer la verdad ayuda a sanar las heridas del pasado", expresan en juicio de dimensiones históricas

Es el primer ex jefe de Estado latinoamericano condenado por ese delito en un tribunal de su propio país

En territorio Ixil, crece la polarización

Rayuela dijo...

La Jornada pregunta:

¿Cuándo será juzgado Estados Unidos por sus crímenes en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Chile, etcétera, etcétera?

silvio dijo...

"Ahora soy sencillamente ciudadano cubano; un patriota cubano, cosa que de todas maneras siempre he sido, sin que ello implique animadversión alguna hacia el pueblo estadunidense, hacia el país en que nací", dijo el agente en conferencia de prensa, a la que lo acompañó su esposa Olga Salanueva.

Acepta Washington renuncia de agente cubano a la nacionalidad estadunidense

Sergio dijo...

Buen sábado

Querido Silvio: me has hecho llegar a un par de reflexiones a partir del que comentario tuyo que me cautivó ayer y esta entrada que es como una continuación de determinados pensamientos. Mencionaste sobre la expansión de la clase media en países como Argentina, Colombia, México o Chile por caso. Entramos a esta entrada en donde hay bosquejos de cómo se están derrumbando algunos países de la vieja Europa. Y me pregunto y te pregunto, porque me parece oportuno en este contexto, cuál sería la media, el parámetro al cual, dentro de la realidad, deberíamos aspirar. Pienso en cierta manera en una clase media baja extendida por todo el planeta. Algo así como Cuba pero siendo un tilín menos pobres materialmente como citaste en una entrada. Y es para mí por lo menos importante tu parecer por lo referencial de tus palabras. Sociedades donde no haya necesidad de caridad por parte de la clase media o alta porque ya estarían cubiertas las necesidades básicas y donde no existirían siquiera esas clases. Sociedades con inclusión social plena. ¿Es ese el mundo al que aspiramos trovador? Sí en mi caso e intuyo que lo mismo en el tuyo. Bueno, en todo caso gracias por permitirme reflexionar y que tengas un buen día y red abeja.

Lectora dijo...

Que grande y sencillo René.
Me gustó mucho oirlo en la mesa redonda, solo que sentí muy corto el tiempo.
Hubiera podido escucharle anécdotas, durante mucho tiempo más.
Especial cuando contaba sobre los momentos en que estuvieron poco tiempo juntos y formaron los 5, aún sin conocerse bien todos entre si. Eso habla de una valentía y una lealtad enorme a Gerardo y a Cuba.
También como se aprendió varias canciones.

Manuel R. dijo...

Hola hola, buenos días.

Hoy me levantaba escuchando un recital de Silvio en Sala Covarrubias. Parte de este recital está en Youtube. Muy bonito ese concierto, Silvio. Me encanta tu interpretación de Supón, dedicada a los nuevos trovadores.

A los amigos cubanos les cuento que voy a estar por La Habana en Julio. Me quedaré con varios amigos, unos dias en Playa y otros dias en La Habana Vieja. Luego les doy mas detalles. Un abrazo!

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: ¿A qué intereses sirven los BRICS?

Manuel R. dijo...

El nuevo video de Buena Fe. "La Culpa". Muy bueno! https://www.youtube.com/watch?v=Mj-IPMwRrwY

silvio dijo...

Sergio Daniel,
supongo que el parámetro al que “debemos” aspirar está relativizado por quienes conforman el nosotros. Depende de a qué sector de la sociedad pertenecemos, en definitiva; aunque, matizando, siempre hay quienes son capaces de ponerse por encima de su condición y proyectarse de otra forma, sea más egoísta o generosa.
Por eso partiría, más bien, de los parámetros a los que no debiéramos renunciar, que, básicamente, pudieran ser derecho a la vida, a la salud y a la educación. Tomando en cuenta que esos tres factores deben ser generadores de libertades y a la vez de conciencia colectiva.
No creo que la clase media sea muy caritativa, porque esa capa tiende a mirarse no en sus pírricas ventajas sino en el “exitoso” ejemplo de la burguesía. Por eso históricamente le han prestado tan buena ayuda a quienes les explotan.
Tampoco creo que el mundo se vaya a “arreglar” de la misma manera en todas partes. Pero sí creo que todos los “arreglos” deberán significar un avance respecto a lo que cada sociedad ha conseguido ser.

silvio dijo...

Manuel E. Yepe: Una probable caja de Pandora

Patricia Moda dijo...

No, Silvio, tal vez me expresé mal, quise decir q no sabía si era solo cuestión de diferencia de palabra: reinvención o volver al origen.

Porq reinventar algo pareciera q ya algo desde su origen nació mal y se tiene q volver a hacer, en cambio para mi el concepto de política se desvirtuó y sería bueno retomar el origen.

Por eso dije q tal vez, lo mío, fuera solo una diferencia de utilización de palabras.

Claro q todo cambia, y gracias a Dios, pero el concepto mismo de la política como búsqueda del bien común, ese, por lo menos yo, quiero q siga siendo su concepto.
Patricia

silvio dijo...

Claro que sí, Jalisco, es decir Patricia... jejeje

Patricia Moda dijo...

"tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea indispensable".

Me gusta esto, ya q cuando hay más Estado de lo necesario, nos ahogamos, y cuando hay más mercado dejado totalmente libre, al final también nos ahogamos.

Pero me pregunto ¿donde está la línea? ¿como se decide esto? ¿hasta donde el Estado? ¿hasta donde el mercado?, normalmente empezamos y al tiempo nos vamos de mambo para un lado o para el otro.
Patricia

Sergio dijo...

Sí, Silvio, cierto es que difícil el mundo se vaya a arreglar de la misma manera en todas partes. Buen sábado compay.

natty dijo...

Querido Silvio...estoy pensando en algunos maestros para esas clases de moral y cívica...y mira, casi todos los que pienso tienen cerca una guitarra...pero eso puede ser solamente anecdótico, jeje

Yo me identifico contigo en lo de la insumisión...
O como LLach en esta canción...que me gusta mas en catalán pero creo necesaria su traducción...

"Que nada hay donde miran tus ojos;
que hacia donde vas, allá adonde vas nadie te espera;
que eres cautivo de quimeras aún adolescentes;
que es inútil el gesto de tu corazón aún demasiado valiente;

Que no habrá manos para las tuyas,
si están vacías por bondad...

Así te amo, insumiso a las armas.
Así te amo, si el coraje no deja que sometas a nadie.

Porque ni sabes ni quieres aprender el terror;
porque no sientes ni crees en el odio para tus proyectos de amor;
porque no eres la chatarra de un robot asesino;
porque imaginas la paz más allá de un mercado entre verdugos.

Siempre hay una primavera
que nos espera más allá del sueño...
Así te amo, insumiso a las armas.
Así te amo, si el coraje no deja que sometas a nadie"

Lluis Llach- Insubmis

Y aqui sigo...sin hacer naaaaaaaaaada...¿nada digo????
Disfrutando de la vagancia....

Mimí dijo...

Hay ciertas cuestiones en la sociedad (hablo de la que conozco) que son contradictorias, que son difíciles de abordar y que no son de manual. Creo que la política queda huérfana o renga entre sus discursos y sus prácticas. Y hablo de la política en general.
Está claro que es un momento de crisis, pero esta crisis abrió todo una agenda sobre qué se necesitaba en el país, qué rol tenía que tener el Estado.
En Europa, las sociales democracias están eclosionando por todos lados, están quedando pegadas a los partidos de centro-derecha en el plan de salvar a los bancos y todo lo que conocemos. No se sabe realmente quién es de centro-izquierda o de centro-derecha porque están tomando las mismas políticas. Ahí también hay una crisis.

He leído el comentario de Sergio, hablando de clase media y la necesidad de aspirar a que todos tengamos acceso a esa "clase". Queremos que los pobres sean menos pobres, que esté mejor repartida la torta y ojalá todos los que son pobres fueran clase media. Entonces, cuando se pasan a clase media ¿qué hacemos? ¿Los atacamos porque llegaron a la clase media? Es cierto que cambian un poquitito, sí. Antes pedían trabajo y luego piden que no se le aumenten los impuestos. Cuando los sectores populares comienzan a avanzar, muchas veces se alejan del objetivo.

Es el problema de ocuparse de la parte económica, sin tener en cuenta una base de educación y cultura social fuerte.

Tal vez mezclé todo en mi afán de contestar varios temas. Perdón si no fui clara.

Abrazos a todos.

Lectora dijo...

¿La linea donde esta?

Esa pregunta no tiene una sola respuesta y tampoco es uno solo el que la da.

Dependerá de lo educados que esten los miembros de la sociedad en específico, en la necesidad de la mayorjusticia posible
Dependerá de lo que consideren bueno para la sociedad y para si mismos
También de lo solidarios o egoistas sean
de lo independientes o dependientes de otros
de lo fuertes y bondadosos que puedan ser o de lo débil y dependientes.

Nadie tiene la Respuesta, cada sociedad debe buscarla por si misma y permitir que el resto también lo haga.

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, Silvio y tod@s.

¡Qué tema interesante! Comparto mucho de lo dicho, no quiero repetir, pero creo que lo que más me impactó y sintetiza lo que yo desearía de la política es la cita de Martí que nos trajo Mimí:

"Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses."

Verdad que lo dijo todo. El "detalle" está en cómo miércoles hacemos para que eso se haga realidad. Y digo hacemos, porque es bien fácil decir que "l@s polític@s" son así o asá... qué fácil es criticar...

Es cierto que la actuación de la mayoría de "l@s polític@s" genera en much@s cierta aversión a la política. (A veces pienso que para ser polític@ se requieren ciertas características de las que algun@s - me encuentro en esa categoría - carecemos... no lo sé). Pero creo que mientras la gente buena no se meta a la política, seguiremos a los tumbos.

Hablando de eso, les comparto un artículo de una integrante del grupo Coherencia, que no es exactamente sobre el tema, pero creo que se relaciona mucho: Las vasijas felices

O quizás lo comparto porque, justamente, Coherencia es un grupo que se formó hace unos 10 años, con jóvenes universitari@s que decidieron que había que meterse en política, pero no en los partidos existentes, sino en una opción nueva, distinta, no un partido sino un grupo de jóvenes pensantes y con ganas de hacer eso que dice Martí.

O quizás lo comparto simplemente porque mi hija forma parte de ese grupo y porque (a pesar de detestar el día de la madre) soy una mamá chocha, en cuyo caso, ruego me disculpen.

Victoria dijo...


Querido Silvio, por estos lados se celebra el día de la madre.

Yo quiero saludar a todas las madres que visitan este blog y en especial enviar un abrazo a TU MAMA.¡¡¡¡

Te das cuenta de la responsabilidad de esa señora?? ser la mamá de Silvio Rodríguez? Marcó un hito en la historia de la música, un antes y un después.
Ufff que tremenda carga...ja ja Dile que la admiro y a ti también.

Un abrazo a todas y todos los que preparan la celebración, un brindis a la distancia con nuestro rico vino chileno.

miles de besos




Juan Carlos Balderas dijo...

Estoy tratando de recordar al autor de una novela que leí hace unos 15 años... se llama "Un hombre de verdad" y trata sobre un cubano comprometidísimo con la Revolución, que un día comienza a renegar de la Revolución, de Fidel, de todo, ante sus amigos y su familia. Se va en una balsa a Miami y se contacta con la gusanera, hasta llega a ser parte de la dirigencia. El caso es que él, al conocer de los movimientos que harían estos grupos, informa al gobierno de Cuba para prevenirles de ataques. Todo lo que había hecho fue para infiltrarse y evitar peligros a su patria.

A veces hay que aparentar, ante el enemigo, cierta sumisión como estretegia.

Algunos años después, cuando conocí el caso de los 5, recordaba yo las coincidencias con ese texto.

Y desde que supe de la amorosa paciencia de Olga Salanueva, la veo como una Penélope a la que hace unos días volvió su Ulises.

silvio dijo...

Amador Fernández-Savater: Ver lo invisible: sobre unicornios y 15-M

Humberto dijo...

Con su permiso.
Guatemala y el mundo celebran

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/11/guatemala-y-el-mundo-celebran-historica-sentencia-contra-ex-dictador-rios-montt-7094.html

Turquinauta dijo...

Periodistas de Camagüey cantan El Mayor a 40 años de su estreno.

El Mayor se canta con el alma, las notas emergen desde las células de pintar la sangre. El Mayor es un himno. Está dedicado a un hombre que nos regaló un gentilicio para que no olvidemos la patria, el amor, la dignidad, la valentía.

Frente a la tarja con letras de bronce nos reunimos, y seguimos cada estrofa con emoción de lunáticos. Desde el móvil Silvio cantaba bajito, para ayudarnos con el desafino, empeño imposible nuestro oido no tiene remedio y nuestro entusiasmo tampoco.

El Mayor es una canción de amor que se parece mucho a una bandera.

Ignacio sigue cabalgando seamos sus soldados

http://bit.ly/17eK1mO
http://www.youtube.com/watch?v=AYyWCwghyTU&feature=youtu.be

natty dijo...

Mariluz....qué buen artículo el de las vasijas!!! Menos mal que decidiste compartirlo!!!
Lo que echo de menos de mi época de formación es "enseñar a pensar"...y creo que actualmente tampoco se hace en la escuela. (prometo que yo lo intento pero sorpredentemente ellos me enseñan a pensar a mi,jeje)
Lo peor de todo es que con la reforma que quiere imponer este ministro volvemos más atras...llenando las aulas de niños donde es imposible trabajar con técnicas de trabajo cooperativo, por decir un ejemplo...o quitando una asignatura como "Educación para la ciudadanía" (se ve que no interesa que los valores sean trabajados)....y se intenta formar personas muy competentes, si, vale...pero con una clara finalidad competitiva...crear ciudadanos empleables.
Es preferible formar personas solidarias y fomentar el respeto, pero...

natty dijo...

"...Pero desde el 15 de mayo de 2011 vivimos en lo imposible"

El unicornio y ver lo invisible...cómo me suena!!!

Muy buen artículo del hijo de Fernando...pensé cuando leí hace ya muchos años la "Etica para Amador"...

juaninmajara dijo...

La oruga de la procesionaria despues de comer aciculas de pino y cuando deciden enterrarse para pasar a la siguiente fase se ponen en procesión detrás de la oruga más capacitada para buscar el lugar con mejores condiciones (humedad, temperatura, etc..) donde enterrarse. Casi siempre la que va en cabeza es una oruga hembra. Si a esta oruga le ocurre algo, el grupo se junta, dan vueltas y deciden otro líder/lideresa. Los politicos deberían ser esas orugas bien capacitadas y preparadas.
Estoy de acuerdo contigo Silvio en que los politicos deberian ir a una escuela que les enseñaran ética, civismo, buenrrollismo, honradez, sinceridad, intuición etc, etc y que pasaran tremendos exámenes (muchos no se si aprobarian el de honradez, je, je)
En lugar de eso aprenden a hablar en publico, a sonreir en cualquier situación, a esquivar preguntas incomodas, a mirar a cámara y esas cosas...enfin

natty dijo...

Silvio...¿hoy tienes concierto, no????

A disfrutar!!!

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Hay una interesante entrada nueva. Me tengo que ir a un barrio. Tarde o mañana podré regresar. Hasta entonces.

Alejandro Gianfrancesco dijo...

Silvio, suerte para tu concierto de hoy.

Amigo quiero pedirte por favor si vas a la argentina el 25 de mayo
que menciones los incidentes del neuropsiquiatrico J.T borda, estoy en un taller de arte en el establecimiento y se de que tratan las intenciones del gobierno de la ciudad (Gobierno burgués), quiere manicomializar y destruir el borda para construir un shopping.
Muchos no tienen familia, no tienen oficios, están solos y lo único que tienen los internos es el establecimiento del Borda.
Silvio, no es mendigar, es hacer justicia y que Mauricio Macri (Burgués nato) se desligue de la política.
De verdad no tienen familia, estan solos... La única contención es la que le dan los psicofarmacos y el voluntariado (muchos de ellos psicologos). Estamos perdiendo, la ciudad no nos escucha... Por favor Silvio

Gustavo M dijo...

Quisiera hacer un aporte respecto de las categorias con las que se construyen las respuestas a los interrogantes que plantea la entrada.

Estado de Bienestar: Fue la respuesta capitalista al avance de la URSS sobre Occidente, al terminar la Segunda Guerra Mundial. El capitalismo le explicó a sus obreros porqué podían confiar en que sus vidas siempre serían satisfactorias en un sistema capitalista. El Estado de Bienestar fue su garantía. Descansa sobre un trípode: 1) Seguridad Social. Es un concepto proveniente de Lord Beveridge, socialista inglés, que implica un amplio reconocimiento de derechos de ciudadanía (en otras variantes, como el peronismo, los derechos se vincularon a la condición de "trabajador", más que de "ciudadano") Todas las necesidades sociales implican un derecho a verse satisfechas. (Necesidad social: aquella que sólo puede satisfacerse por mecanismos sociales. P.ej. Ya no nos podemos alimentar por la caza, o la recolección de frutos. Los alimentos llegan a nosotros por el funcionamiento de mecanismos sociales. Por otro lado, la "necesidad social" debe ser reconocida como tal por la sociedad. P.ej. la necesidad de amar y ser amado, aunque real, no es reconocida como "social", sino como individual) El Estado es garante del respeto a todos los derechos consagrados.
2) El Estado de Bienestar se procura los recursos necesarios a través de políticas propuestas por Keynnes.
La teoría parte de la base que el capitalismo avanza según una curva sinusoidal. Se alternan fases de expansión, con fases de recesión. El Estado cuenta con dos "estabilizadores automáticos" de la economía: el gasto público, y la recaudación de impuestos. En la fase de expansión, cae el gasto público (los ciudadanos satisfacen sus necesidades con recursos propios. No hay desempleo), y va aumentando la recaudación por impuestos crecientes (Esto no sólo provee recursos, sino que frena la expansión dentro de límites deseables). En la curva descendente, de recesión, se invierten las políticas. El Estado va aumentando el gasto público, para sostener la demanda, mientras que rebaja los impuestos, estimulando la actividad empresaria. Frente al desempleo, Keynnes decía: "Al desocupado denle una pala, y que haga un hoyo por la mañana, y por la tarde, que lo tape. Y, por este trabajo, que se le pague un salario."
3) El Seguro Social: Los recursos para la jubilación provienen de una metodología mutualista, de la Alemania de Bismark. Tres trabajadores aportan el 11 % de su salario, y el empleador, el 16 % por cada uno. Esto suma el famoso 82 % móvil que cobrará un trabajador jubilado. La proporción en la que se basa, entonces, es 3 a 1.

Gustavo M dijo...

¿Porqué deserta la social-democracia de esta forma de vida capitalista?
En la década de los '70 ya se vislumbraba que desaparecían las condiciones para sostener un Estado de Bienestar. La forma de competir de los capitalistas por mercados cada vez más estrechos, por el poderío de la industria, es incrementar la productividad del trabajo. Esto produce la pérdida de los puestos de trabajo. Aunque incipiente, ya se veía que el desempleo no sería circunstancial, como en la teoría de Keynnes, sino que iría en aumento, produciendo una población excluida del mercado laboral ya en forma permanente (exclusión social) Esto haría que las demandas al Estado, por parte de los ciudadanos fueran crecientes, mientras los recursos para satisfacerlas irían decreciendo junto al número de aportantes. El Estado de Bienestar se hizo inviable. Las explicaciones de la social-democracia acerca de cómo se vive en una sociedad capitalista, desaparecieron. El neo liberalismo vino a dar una explicación nueva.

Gustavo M dijo...

El neo liberalismo acaba con el concepto de "sociedad". Sólo hay "individuos". El deber del Estado es proporcionarle oportunidades a los ciudadanos para que desarrollen sus vidas, según sus capacidades. La libertad de los mercados es el presupuesto de la teoría. El mercado, en libertad, tiende a la eficiencia, porque la competencia obliga a ello. Esto hace que sea el mejor asignador de recursos, llevado por las leyes de la oferta y la demanda. En estas condiciones, la suerte que corra cada uno depende de sí mismo. El trabajador, capaz, capacitado, con iniciativa, se elevará en su estandar de vida, mientras que el haragán, incapaz, sin iniciativas, se irá hundiendo en la pobreza. Pero, esto ahora, será por su propia responsabilidad. Por lo tanto, ya no se destinarán recursos generados por los exitosos para sostenerlos. El Estado sólo acepta dar "ayuda focalizada" a grupos en riesgo de morir de hambre, pero no implica el reconocimiento de un derecho.
Las falacias de esta teoría produjeron los resultados conocidos. En los mercados desregulados, los grandes se comieron a los chicos. Las posibilidades de tener éxito dependían de las fortalezas con las que se ingresaba a los mercados, y las desigualdades eran enormes. Esto aceleró el proceso de concentración de capitales. El aparato productivo se fue demoliendo, y el sistema financiero comenzó a actuar como un parásito implacable sobre él, en vez de ser un estímulo. Quedó demostrada la falsedad de la "teoría del derrame". Ésta decía que no había que oponerse al enriquecimiento creciente de los ricos. Al llenarse de riquezas su "copa", éstas comenzarían a derramarse hacia abajo, por los estratos sociales, hasta llegar a los más pobres. El "problemita" fue que esa copa no tenía un tamaño determinado. Podía agrandarse sin límites, y no se llenó jamás.

Gustavo M dijo...

Ahora, ya no hay una explicación para las poblaciones que viven en un sistema capitalista. La social-demócrata resultó inviable, y también la neo liberal. Creo que tanta desorientación se debe a esta falta de una teoría que pueda ser explicada ¿Un keynnesianismo "razonable"? ¿Qué lo convertiría en "razonable"? ¿Qué habría que agregarle, o quitarle, al keynnesianismo, para que sea viable? La "revolución fiscal" ya fue descartada hace décadas ¿Cómo aumentarle los impuestos a capitalistas que escapan a una velocidad cada vez mayor hacia "paraísos fiscales", hacia la promesa de exenciones impositivas, en cualquier lugar del mundo, dada la gran movilidad de los capitales? ¿Cómo sostener, al mismo tiempo, una tasa de ocupación aceptable, junto al respeto por los derechos sociales, incluido el de un salario digno? Una cosa se opone a la otra. El Estado de Bienestar, aun con todos los recortes que se le practiquen, sigue siendo el mismo "plato recalentado" que ofreció el capitalismo en la posguerra.
El "modelo" argentino: Un Premio Nobel de Economía recomendó a los EEUU, y a Europa, prestar atención al modelo argentino ¡Gooool ... aregentino ...! Pero .., ¿qué parte del modelo es la que pueden adoptar? Estoy absolutamente seguro de que un Premio Nobel es mil veces más inteligente que yo, así que no pudo proponerle a Portugal, España, Grecia, que siembren muchos millones de hectáreas con soja, y que se la vendan a los chinos. No las tienen. Tampoco pudo haberse referido a exportar más productos industriales. Eso lo vienen intentando desde hace más de cien años. Eso los llevó a las guerras mundiales capitalistas. Yo creo que les dice que clase de sociedad es la que le tienen que imponer a sus poblaciones. La economía argentina se estabilizó cuando una parte de la población quedó crónicamente sumergida, viviendo de planes sociales que sólo les aseguran alimentarse. Pero, más importante, los argentinos terminamos aceptando que un 33 % de los asalariados vivirán en la economía informal, privados de todos los derechos laborales, sin derecho a la jubilación, o a una obra social, cobrando la mitad de lo estipulado por convenio para la actividad que desarrollan. La cifra es oficial, y no se mueve aun después de 10 años de balanza comercial superavitaria, y recaudación fiscal record (esto ya se frenó) Es decir, la sociedad adoptó una forma diferente a la que tenía hace un par de décadas. Aceptó la convivencia de formas de vida diferentes en su seno, con todos los problemas que acarrea no compartir las mismas reglas de juego, ni los mismos valores. Los países desarrollados, con economías más dependientes del mercado mundial, deben marchar conscientemente, para el Premio Nobel, hacia este tipo de sociedad. El norte de Europa, con economías más orientadas hacia adentro, sufrirán la crisis a un ritmo mucho menor (pero, igual les llegará, a medida que penetren sus fronteras productos más baratos fabricados en los países que se "ajustaron").
Ya se les advirtió a los pueblos afectados por esta mutación brutal del capitalismo: Han vivido por encima de sus posibilidades. Se vienen los recortes de los derechos sociales, como ya ocurrió antes en los países pobres.

Patricia Moda dijo...

Silvio, suerte q tengo un diccionario cubano online, ¿sabes?, todos me lo dicen, jejeje.
Patricia

Gustavo M dijo...

La política es el arte de lo posible. Pero, ¿qué es lo que determina qué cosa es posible, y cuál no? Las condiciones materiales de la economía son un "chaleco de fuerza". Si bien las decisiones del hombre modifican la economía, ésta determina cuales son viables, y cuales no.
Creo que ese es el motivo por el cual los políticos están dejando esta imagen de payasos, como dice la entrada. Los socialdemócratas toman medidas neo liberales. Los neo liberales se mimetizan con los primeros, según la ocasión. Se inventó la palabra "pragmático" para ocultar que no tienen ideas coherentes. Terminan haciendo lo contrario de lo que prometen, arrastrados por la corriente de la crisis terminal del capitalismo. Todos los factores que la originaron no sólo no desaparecen, sino que se agravan. Sea como sea, hay que competir para sobrevivir.
Los políticos son lo que son, porque este sistema es lo que es. El capitalismo los corrompe con facilidad, porque él mismo ha borrado con el codo lo que escribió con la mano. Los pecados capitales del sistema en su origen, la evasión de impuestos, y el pago de sobornos, que atentan contra la eficiencia capitalista, fueron absueltos. IBM, de los EEUU, paga una coima a los directivos del Banco Nación, en la Argentina, y el Estado norteamericano repatria a sus ejecutivos para que no sean juzgados. Se crean "paraísos fiscales", para darle una cierta legalidad a la evasión. La base material de esta debacle moral está en la "tasa de ganacia decreciente", y esta es inevitable. A medida de que usan menos horas de trabajo humano en la producción de mercancías, cae su valor.

Gustavo M dijo...

Los políticos del sistema, son corrompidos por el sistema. El capitalismo ha logrado, momentáneamente, que se considere "corrupto" a quién cobró una coima, pero no a quién la pagó. Éste, queda en las sombras. El directorio del Banco Nación era "corrupto", pero IBM, no. Sólo hacía su negocio. Pienso que será muy difícil crear una nueva dirigencia política, honesta y consecuente, si está atada a las necesidades del sistema capitalista. Es imposible estar bien con Dios y con el Diablo.
¿Porqué sería diferente con el socialismo?
El motor de la actividad productiva, en el capitalismo, es la "ganancia". Sin "ganancia", no hay actividad, por más necesaria que sea. Aun el Estado, que podría encarar actividades deficitarias, está sujeto, a la larga, a este principio capitalista. Los empresarios le reclaman continuamente la eliminación de esos déficits, porque esos recursos los quieren para sí.
El motor del trabajo, en el socialismo, en cambio, no es la "ganancia", sino la necesidad social. Para producir lo que hay que producir, sólo necesita redistribuir los recursos disponibles.
Actualmente, sólo escuchamos decir que "no hay trabajo". Olvidan agregar "remunerado", porque si miramos alrededor nuestro, lo que sobra es trabajo. Hay rutas y calles que tender, o reparar, construir viviendas, fuentes de energía, de alimentos, etc., etc.
Trabajo es lo que sobra. Lo que le falta al capitalismo es el dinero para pagarlo.

Norma trv dijo...

No sabes cuánto lamento no ir a tu concierto hoy, normalmente no me pierdo ninguno de ellos, cada uno es una maravilla irrepetible, un privilegio; pero hoy no puedo y no sabes cuánto me entristece. Serás conciente de tu impronta, de tu magisterio?
Tú descubriste mi pasión por la poesía y has sido maestro y cómplice; crecer intelectual y humanamente junto a tu poesía es una bendición.
Alguien hablaba de que se conmemoraba aniversrio de la canción a "El Mayor", espero que la mayoría comprendamos su verdadera dimensión, en qué estriba su grandeza, por qué Martí lo definió como "un diamante con alma de beso", por qué ha sido, después de Martí, en mi criterio, uno de los más grande demócratas cubanos, el único a quien, expresamente, le has dedicado una canción, o acaso me equivoco? Un beso infinito...

Norma trv dijo...


Me parece muy buena la entrevista y mejor el título. De todas las ideas, destaco las siguientes:
“Ha llegado la hora de reinventar la política y el mundo”.
“(…) La crisis se está traduciendo también en un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos (…)”
(…)No sabemos hacer política sin partidos políticos. Lo que reclaman los contestatarios, los indignados (…) es cambiar las reglas del juego (…)”
La socialdemocracia ha fracasado porque ella misma ha participado en la liquidación del Estado de bienestar (…)
“(…) los movimientos sociales de protesta convergieron con una generación de nuevos líderes políticos (...) que canalizaron la poderosa energía transformadora y la condujeron a votar en las urnas programas de refundación política (constituyente), de reconquista económica (…) y de regeneración social.”

La humanidad enfrenta un cambio de época, la revolución científico técnica, las nuevas tecnologías, internet, imponen nuevos retos, nuevas formas de ser, pensar y estar en este mundo y serán, con sus pros y sus contras, instrumentos cada vez más democratizadores. La política no escapa de ellas, por supuesto que se transformará, si yo puedo expresar mi voluntad a través de internet, para qué necesito a nadie que me represente. En la medida en que las nuevas tecnologías se socialicen, las clases políticas dejarán de ser una necesidad, la política la haremos todos y me parece que estaremos más cerca del modelo de movimientos sociales que del de partidos políticos, creo yo…
Este mismo espacio (que acaba de cumplir 3 años y al que le deseo mucha salud, al igual que a su editor y familia) nos permite expresamos, discutir, intercambiar; es una asamblea abierta y permanente, en donde nadie nos representa, todos participamos, opinamos y hasta podríamos votar y tomar acuerdos. De hecho somos una asociación virtual, somos la asociación de los segundaciteros y quién podría decir que no estamos en capacidad de constituir incluso el Partido de la Evolución Cubana, reunirnos, tomar acuerdos, llevarlos a otros foros y lograr nuestros objetivos. No es nuestra voluntad, nuestro libre albedrío no nos ha llevado allí, pero, ¿algo así sería imaginable hace 30 años? Lo dudo, al menos yo no lo habría anticipado, de hecho, las tecnologías de la información y los retos que éstas imponen, siguen siendo conceptos extraños para la inmensa mayoría de los cubanos, lamentablemente.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches Silvio y a toda la gran Red Abeja:

Centraré más que nada la temática a mi país, Perú, donde muchos de los políticos que se tildan de "moralistas" o "correctos" son los primeros en pulir su doble moral para con el pueblo. Y los que son del pueblo y suben al poder, al recibir el jugoso cheque se olvidaron del pueblo, se guardaron el billete y gozan de las comodidades de ser un burócrata. Un genocida como Fujimori pide ser liberado, un lider religioso en la Comisión de Ética condona delitos a los parlamentarios que no son de oposición (como el caso del fallecido Javier Diez Canseco), ex presidentes con denuncias por enriquecimiento ilícito. La impunindad pareciera pan de todos los días. Hay un parlamentario que está muy interesado en temas de seguridad ciudadana ante la creciente ola delincuencial que sucede aquí, PERO solamente ha reaccionado una vez que su pequeña hija fue atacada con un disparo por delincuentes comunes (porque si no sucedía eso con la niña, hubiera seguido de brazos cruzados como siempre lo ha hecho). Un abogado defensor de los derechos de los consumidores, que peleaba por la defensa de los abusos de las empresas transnacionales, accedió a una curul y ahora promulga leyes a favor de los empresarios. El hijo y hermano del dictador Fujimori solo han entrado para buscar el indulto, sin mayor producción legal a favor de los más pobres, a quienes siempre visitan en campaña solo para regalar comida, cocinas y polos para ganar los comicios.

¿Qué pasa en mi país? ¿Cuántos otros países pasarán las mismas "maravillas" que las que sucede en el mío? Más que una reingeniería, nos hemos olvidado de vivir como personas,al servicio de los demás. Definitivamente, la manzana está podrida, pero nadie queire un cambio. La educación debería ser la clave de esa liberación que necesitamos, pero la clase política aplica el "panis et circences" del Imperio Romano para distraer miradas, detener mentes y subyugar opiniones ante descaradas cortinas de humo psicosociales. Una televisión basura y consumista, radios alineadas a la corrupción, colegios que se derrumba y libros de baja calidad. Juventudes que prefieren una disco a recitales, que prefieren la bebida a leer, que tiene miedo a reclamar un derecho justo porque no existen modelos a seguir.

La política parte desde que en casa se enseña que esas decisiones y que quienes están en el poder determina el futuro de un país. Como lo decía Bertolt Brecht, "no hay peor analfabeto que el analfabeto político". Reinventar la política, con una nueva generación que no esté influenciada por los viejos y tradicionales partidos. La nueva era exige jóvenes decididos y con sensibilidad social, intachables y de pueblo. ¿Será que estoy pidiendo demasiado para mi terruño?

Gracias por leerme, Silvio, sigo invitando a mis amigos a que le escriban a Gerardo, y a los otros héroes, así esté fuera de la fecha que mencionó Alicia. Quería decirte, además, que gracias por el aliento. Sigo escribiendo nueva poesía, que espero pueda publicar y compartir pronto contigo. Muy agradecido, a toda la Red Abeja.... Muy complacido por escribirte, querido Silvio...

Un aprendiz de poeta,

Alex RT (Desde Lima, Perú)