martes, 28 de mayo de 2013

Pavón


A mediados de 1966, oficialmente, yo era un recluta de la unidad 2103, el centro de comunicaciones del Estado Mayor del Ejército de Occidente. Pero en la cotidianidad era dibujante y periodista de la revista Venceremos, que pertenecía a la Sección Política. Aquella dualidad sucedía porque los soldados del Servicio Militar Obligatorio (SMO) no podíamos ocupar cargos administrativos hasta que no pasáramos año y medio de preparación combativa (por entonces imperaba la idea de que la contingencia fortalecía la moral). Aunque yo había superado el período requerido, porque hacía ya dos años de que era recluta, continué perteneciendo a dos unidades hasta que ocurrió una gran reestructuración militar.

Recuerdo la mañana en que reunieron, en el patio del Estado Mayor, a los oficiales de las diferentes direcciones para comunicarles a qué unidades serían trasladados. Sólo unos pocos sabían su destino y por eso se respiraba la tensión. El deseo de la mayoría era quedarse, al menos,  en unidades equivalentes a aquellas donde se habían desempeñado, pero a algunos les tocaría ser trasladados a unidades de combate, monte adentro.

Dadas mis indisciplinas reiteradas, yo daba por descontado que me iban a enviar al peor lugar posible. Pero gracias a la gestión personal del teniente Oscar Azúa Casal, mi jefe y director de Venceremos, fui trasladado a la revista Verde Olivo, órgano oficial de las Fuerzas Armadas, cuyo director era el primer teniente Luís Pavón Tamayo.

Mi viejo jefe tuvo la gentileza de llevarme hasta la Plaza de la Revolución, donde quedaba Verde Olivo, y de presentarme a mi nuevo jefe. Si Azúa era un combatiente enamorado del trabajo intelectual, uno de los escasos que había conocido en las fuerzas armadas, Pavón me pareció un intelectual que realizaba una labor combatiente. Uno no podía equivocarse con su físico enjuto y con aquella voz tan queda, casi imperceptible, porque su imagen delicada de pronto podía irradiar mucha firmeza. Por suerte me regañó una sola vez, por cierto con toda razón, cuando hubo una alerta de combate y tardé unas horas en aparecer... Bueno, fueron dos: la otra fue la mañana en que vio las fotos que yo había puesto a secar en los azulejos de su baño… O fueron tres, quizás.

1967, cumpleaños en la revista Verde Olivo, Pavón mirando a cámara




Verde Olivo era una unidad militar en plena Habana y todos los trabajadores de la revista, que por supuesto eran soldados, se iban a dormir a sus casas… excepto los dos reclutas que prestábamos servicio allí. De mí solía haber quejas, porque el dormitorio quedaba en la azotea, y aquella era la zona en que yo practicaba la guitarra. Pero Pavón no escuchó a los quejosos y nunca me regañó por serenatear a los elementos. Incluso me felicitó cuando le dije que iba a aparecer en la televisión.

Además de escuchar mis cancioncillas iniciáticas, él había leído algunas cuartillitas que se me quedaban abandonadas por los burós. De pronto hubo un premio literario de las FAR y me dijo que armara un libro y lo mandara al concurso de poesía. Cuando iba a cerrar el plazo, se enteró de que no lo había obedecido (creo que aquel fue el tercer regaño) y me condenó a pasar la madrugada escribiendo aquellos engendros a máquina, además con dos copias.

Pavón me mostró a poetas, sobre todo cubanos, que yo no sabía que existían. Gracias a ello otra dimensión de lo nuestro se me abrió para siempre. Por él conocí a Eliseo Diego, a José Zacarías Tallet, a Fayad Jamís, a Rolando Escardó. Me prestó, además, la primera edición que yo viera de los sonetos completos de Shakespeare, y cometí la impudicia de devolvérsela 20 años más tarde –eso sí, mejor encuadernada.

En días pasados, estando en Buenos Aires, supe que había fallecido, y la verdad es que lo estoy sintiendo mucho. He pensado en aquel hombre de Holguín que fue tenedor de libros, maestro, vendedor ambulante, mozo de limpieza, profesor de Literatura, abogado, periodista y soldado. He pensado en su primer libro de poesía, "Descubrimientos", donde se puede leer:

"...Todas aquellas cosas que hasta
entonces poblaron el universo
yacen sumidas en el aire amarillo y gris que ya no respiramos.

Entonces,
me veo allí,
sentado sobre la hierba,
con los pies desnudos y sucios
rascándome una nigua."

En la etapa en que Pavón dirigió el Consejo Nacional de Cultura, hubo injusticias con algunos escritores y artistas, por culpa de visiones estrechas. Creo que se ha exagerado su responsabilidad en aquello. Pienso que es necesario analizar el entonces más profundamente, desde diversos ángulos, para no caer en otro tipo de extremismo. Así algún día se podrá decir, con fundamentos, que sí, que hubo errores, pero que no todo fue gris en aquel quinquenio.

282 comentarios:

1 – 200 de 282   Más reciente›   El más reciente»
Roberto dijo...

Muy buena entrada y fotografía, Silvio. Bonito relato y lástima por el fallecimiento de ésta persona importante en tu vida.

Un Abrazo compañero!
Roberto

Eowynt dijo...

No siempre podemos estar al lado de nuestros seres amados cuando ellos parten....
Cuando falleció mi Yaya (abuelita en catalán), yo ya estaba en Mar del Plata (y ella en Buenos Aires).
Hay algo que me ayudó en ese momento, y es que unos 3 días antes, hablé por teléfono con ella y le dije: "Yaya, te quiero mucho", a lo que ella me respondió: "LO SE, yo también te quiero mucho"....
Mientras no callemos nuestro amor, y se lo hagamos saber a quien amamos, el hecho de estar o no presente cunado se marchan, no cambia nuestras historias.
Evidentemente tu amigo, no sólo te regaló conocer a algunos poetas, él te regaló el universo que viene escondido en las poesías....y tú (gracias a él), nos los regalas a nosotros.
Si los buenos deseos llegan a las personas que no están, quiero darte las gracias Pavón, por haber sido una parte importante del Silvio que todos conocemos y queremos.
Por último, dejame Silvio compartir contigo una lección que me dio mi sobrina hace unos años atrás, cuando falleció Saka (mi perro, aunque para mi fue mucho más que eso). Yo por esos días estaba muy triste....y ella me preguntó por él....y yo le dije "Está muerto"....a lo que ella me respondió. No, no está muerto, está vivo en tu corazón!.
No es lo mismo.....pero espero te regalo hoy las palabras de Malena: NO ESTA MUERTO, ESTA VIVO EN TU CORAZON" !!!!

Unknown dijo...

Siempre interesante!!

Saludos

Roberto
Santiago-Chile

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, me vino a la mente tu Tonada de la Muerte, cantada en el Concierto en Chile en 1990 y la cual nunca mas te volví a escuchar.
¿Tenés ganas de contar o recordás qué circuntancias te motivaron a escribirla?
Gracias y un abrazo

Lectora dijo...

Valiente entrada. Gracias

Anónimo dijo...

Pues parece que tú eres el único que lo lamenta... Ni la noticia oficial del fallecimiento han dado...

natty dijo...

Silvio...
vengo buscándote...y te encontré en esa foto, en este texto y en un gran ser que da el sitio que merece a las personas importantes en su vida...
Un abrazo....!!

Mariana dijo...

Qué linda historia Silvio, justo hoy mientras manejaba escuché La guitarra del joven soldado... (no sé si la escribiste por vos)
Mi compañero un día me explicó que Silencio, es un toque militar y hoy entendí:
" Cuando tocan silencio ella espera una hora
y se escurre de puntas, los pies
y en el monte, debajo de un árbol,
suelta al viento su amor y su fe..."
Imagino, con tu permiso, una de esas escapadas, y Pavón sin regañarte...

Este homenaje tan lindo que haces nos llega al alma.

Victoria dijo...


Silvio
Hermosa narración de Pavón.....

"...Todas aquellas cosas que hasta
entonces poblaron el universo
yacen sumidas en el aire amarillo y gris que ya no respiramos.

Es bastante triste.
Espero que te encuentres mejor.
Un abrazo desde esta lejana y llovida tierra.

Victoria

Victoria dijo...


Mi hija Antonia escribió un pequeño cuento en el colegio. Me emocionó, y quiero compartirlo con ustedes.


TODO LO QUE SE ESFUERZA MI MAMÁ

Nombre: Antonia Gallegos

Todo lo que se esfuerza mi mamá
Hoy me pase un día horrendo en el colegio y lo peor es que hoy me tengo que devolver en micro y caminar lo ultimo hasta mi casa.
Cuando finalmente llegue a mi casa, veo, como entre una pila de libros, hojas, resúmenes y lápices, está mi mamá.
Con una cara de aspecto desanimado, con ojeras, los ojos irritados y los rulos desordenados. Ella estaba frente al computador, corrigiendo las pruebas de sus alumnos.
Cuando se dio cuenta de que yo y mi hermana estábamos presentes, ella de inmediato se arreglo un poco, ordeno la mesa y se puso a calentarnos unas tazas con leche.
Cuando termino, ella, llena de energía y animo, con una gran sonrisa y con su gordita cara brillándole, se sentó a la mesa a preguntarnos como nos fue en el colegio.
Mi mamá puede estar horas en la oficina, pueden hacerle bromas molestas, puede quedarse hasta las diez de la noche en el trabajo e incluso la pueden despedir y ella aun así va a preocuparse de nosotras, de que nunca falte comida en la mesa, de que siempre nos sintamos felices, de que nunca nos quedemos sin salir a algún lado de vacaciones.
Ella siempre nos cuida, haciendo el trabajo de mamá y de papá y aun puede pasar un terremoto y ella siempre va a estar con la mejor sonrisa, con el mejor ánimo, diciendo siempre que las cosas siempre van a estar bien.
Ella siempre estará feliz y animará a todos, ella siempre será mi mamá.


Biografía:
Antonia Gallegos es una joven de 12 Años que vive en Santiago, Chile pocas veces hace cuentos y se dedica más al trabajo de comics.
Es una ociosa que nunca hace nada, solo juega videojuegos y odia las matemáticas.
Su meta es que sus comics se hagan conocidos y cuando grande sea una doctora.

arturo dijo...

Hay una canción muy linda de aquellos años llamada "Josáh, la que pinta" (compuesta el 69 si no me equivoco). Por ahí leí que te la había motivado un poema escrito por Emilia y que tu como respuesta le entregaste de vuelta esta canción. También existe una grabación de dicho tema, ¿la grabaste para algún disco del Grupo de Experimentación Sonora o solo para tenerlo registrado ?.
Creo que Josáh tiene una linda historia que te motivo a componerla y ojala algún día nos la cuentes. También creo que si la retomaras nuevamente y le hicieras un arreglo junto al grupo de músicos que te acompaña en la Gira por los Barrios el resultado sería maravilloso.
Gracias Silvio por todo, por hablarnos como un árbol a través de la música y por ser el eslabón de un mundo mejor.

Gustavo M dijo...

Es una evocación muy linda, Silvio. Es lindo poder imaginar el encuentro entre ustedes. Vos, ejerciendo tan disciplinadamente la indisciplina, y alguien que te inspira respeto por sus buenas cualidades. Se ve que sus regaños habrán tenido algo de más importancia, por sobre las aprobaciones que recibirías también, seguramente. Se ve que te valoraba. Yo creo que, a veces, pasan los años y uno continúa midiendo hasta dónde llegar con las rebeldías, mirando de reojo a esos queridos mentores que tuvo. Ojalá te sientas un poco mejor. Un abrazo.

silvio dijo...

PRIMER ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS

Ricardo Alonso Venereo (diario Granma)

El Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas tendrá lugar en La Habana Vieja, del 26 de mayo al 9 de junio, y reunirá a talentosos ejecutantes de este instrumento de China, Bielorrusia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Egipto y Cuba, todos alumnos del reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, principal inspirador del evento quien donara el piano Steinway de la Sala Ignacio Cervantes.

Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Dirección de Gestión Cultural, esta temporada de conciertos tendrá como sedes a la Sala Ignacio Cervantes, ubicada en el Palacio de los Matrimonios de Prado y a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en los que cada día habrá un concierto diferente.

La gala de inauguración será el sábado 25 de mayo a las 6:00 p.m., en la Sala Cervantes, y estará a cargo de la talentosa joven china Wenqiao Jiang, de apenas 15 años de edad. La clausura tendrá lugar el domingo 9 de junio a la misma hora, en la Basílica menor de San Francisco de Asís, con un concierto a cuatro manos de los cubanos Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa.

Durante el Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, iniciativa que la Oficina del Historiador de la Ciudad espera repetir en próximas ediciones, se presentará la segunda edición del libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky a cargo de Ediciones Boloña.

Unknown dijo...

Del libro de Eduardo Valtierra. Silvio en palabras de Luis Pavón Tamayo.

En 1965 yo era director de la revista Verde Olivo; en esa misma época, Óscar Azúa era miembro de la dirección política del Ejército de Occidente, donde Silvio Rodríguez era recluta. Allí editaban el pequeño periódico militar Venceremos, en el que Silvio era dibujante. Azúa me habló del talento y las posibilidades de Silvio y me propuso trasladarlo a Verde Olivo. Estuve de acuerdo y así, en 1965, Silvio vino a trabajar con nosotros. Era un joven sencillo y en general se ganaba la simpatía de los demás con facilidad. Hacía dibujos y caricaturas. Nos propusimos desarrollarlo como redactor. Funcionábamos como un taller, Silvio participó en las tareas que se le encomendaron y se publicaron algunas caricaturas y reportajes suyos, aunque poco tiempo, ya que él solicitó permiso para estudiar guitarra por la noche.

Pronto se supo que Silvio cantaba e inmediatamente tuvo la amistad y simpatía, sin excepciones, de sus compañeros. En cierta ocasión me visitó una señora para decirme que Silvio nos engañaba, que él no estudiaba, sino que enamoraba a una muchacha, hija de esa señora. Quería que nosotros lo impidiéramos. La pretensión era absurda. Naturalmente, no dimos importancia a tal acusación, lo más probable es que fueran ciertas las dos cosas: estudiaba guitarra y estaba enamorado, algo que, por cierto, siempre ha hecho.

/…/

La vida ha respondido. Silvio es excelente como compositor, cantante, músico y en todo lo que emprende. Personalmente, creo que su éxito no reside en tal o cual virtud; estamos ante un artista completo, cuya cualidad principal, para mí, es la poesía. Desde sus primeros versos, siempre trabajó una poesía que, a mi juicio, tiene raíces surrealistas y es, al propio tiempo, esencialmente popular. La poesía que Silvio pone en sus canciones no siempre es comprensible, y aunque parezca contradictorio, son sus misterios no explícitos los que atraen con mayor fuerza a sus admiradores que, poco a poco, van revelando estos secretos, y aunque algunos permanecen siempre ocultos, no por eso son menos gustados. Es, además de un inspirado poeta, cuyas composiciones tienen música, un cuidadoso músico que puede comportarse como un virtuoso. Aunque algunas de sus canciones han sido criticadas —es el caso de «Unicornio», considerada cursi por algunos, pero no se puede olvidar que esta canción fue en todos los países de habla española algo como un símbolo, una manera de identificación—; es fácil criticar a Silvio, entre otras cosas, porque ha escrito miles de canciones; lo que no es fácil es lograr el grado de conjunción entre la poesía y la popularidad que él logra. Su éxito, a veces acompañado solo de su guitarra, constituye uno de los hechos líricos mayores de nuestro tiempo.

/…/

Cuando se planteó el apoyo de Cuba a Angola, Silvio fue a verme para ofrecerse a participar como soldado. Aseguraba que sabía de comunicaciones. Nunca pensó ir como artista, sino como combatiente, y dejó en la tropa cubano-angoleña su recuerdo. Así, se sintió orgulloso de compartir las privaciones y los peligros, una vez más, de todos los cubanos.

silvio dijo...

Cuba amplía el servicio público de acceso a Internet

abdulwadud dijo...

Lebis, amigo, la injusticia es momentánea, su engrillada libertad se limita al instante, este es su pobre campo de acción. Existe un porvenir.
La paciencia es la clave del saber. Que el enojo no se apodere de tu noble espada. Tu fuerza, tu paciencia y tu confianza son contención para los tuyos.
Un sentido abrazo, hermano.

Unknown dijo...

Del mismo libro

/.../

Eduardo Valtierra:
¿Puedes contarnos cómo fue que Eduardo Ramos, Silvio y tú participaron en el Festival de la Canción Política en Alemania del Este?

Augusto Blanca:
En uno de esos viajes que di a La Habana, Luis Pavón Tamayo, del Consejo Nacional de
Cultura, me llama para decirme: «Ven, pa’ que pruebes una guitarra que hay aquí». Fui y me encontré con que había un montón de gente que no conocía, con cara de funcionarios. «Ahí, cántale». Todos calladísimos. Yo tenía mi guitarra en ese momento en Santiago de Cuba, le llamaba «La Lola», porque era de todos [risas], era fea y desbaratá. Estaba con aquella guitarra preciosa en mis manos y entonces, cuando se la iba a regresar, él me dice: «No, es tuya». Me entró un temblor. «¡Concho, muchas gracias!». Dice: «No, porque ya sabemos que tu guitarra está muy mala, y te vas con esta guitarra a la República Democrática Alemana, al Festival de la Canción Política». Yo me quedé así, helado. «Van tú, Eduardo Ramos y Silvio Rodríguez. Van el mes que viene, así que tienes que irte a Santiago a preparar tus cosas». No sabía ni qué decir.

Al salir de ahí, rápidamente llamo a Silvio y le digo: «Silvio, ¿qué bolá?», y él me responde: «Oye, yo no entiendo nada [risas], pero, bueno, vamos a ver qué pasa». En lo que estoy en Santiago de Cuba para hacer unos trámites, me llaman de la Juventud Nacional —esta anécdota ya la puedes publicar, porque ya son documentos desclasificados [risas] — y me dicen: «Mire, compañero Augusto, teniendo en cuenta que usted es militante de la Juventud y en esta delegación son tres: usted, Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos; usted es el responsable de la delegación y sobre todo en el caso de Silvio Rodríguez debe tener mucho cuidado». Y yo: «Pero, ¿por qué?». «Porque van a hacer escala en un lugar donde mucha gente aprovecha y se queda. Tiene que estar muy cerca de él, no vaya a ser que se quiera quedar».

Unos días después, el mismo día que nos íbamos nos dijeron: «Tienen que ir con traje». Yo me aparecí en el aeropuerto con traje y corbata, y el cepillo de dientes en el bolsillo delantero del saco [risas]. Pero Silvio iba igual [carcajadas]. Nos vimos y me grita: «¡Aaajajajaja!», muerto de la risa. Nos metimos al baño y nos quitamos toda aquella mierda. Lo cierto es que salir del país, en ese momento, era como sacarse una muela sin anestesia; era una cosa muy cerrada, y más porque éramos considerados unos tipos conflictivos: Silvio en La Habana y Augusto en Santiago, cabezas de playa y montando un avión. Y así fue... Arranca el avión y Silvio saca una botella de ron, así, sin esperar más. «Silvio, espérate, que yo no tomo», y él me dice: «¿Cómo no vas a tomar?». Total, tomo el primer trago y le digo: «Silvio, ¿tú sabes lo que me dijeron? ¡Que te tenía que cuidar!» [risas]. Silvio empieza a morirse de risa: «¡Nooo! ¡Guaaajajaja! Pero, ¿cómo que cuidar?». «Sí, que tengo que estar detrás de ti ahora que lleguemos». Cuando llegamos a nuestro destino, después de pasar por migración, Silvio me decía: «Bueno, Augusto...», y hacía como que se iba [risas], jodiendo conmigo. Ahí nos metimos una borrachera, y cuando llegamos a Alemania, estábamos que nos caíamos. Esa fue la primera delegación del Movimiento de la Nueva Trova que salía de la Isla. En cuanto llegamos a Alemania ya nos estaban llamando de Cuba, a ver cómo habíamos llegado. La cosa más sensacional del festival era la delegación cubana, en particular la nueva canción cubana, que en ese tiempo le decían la nueva trova joven, la canción protesta, todas esas mierdas.

Anónimo dijo...

Silvio: No es esta persona el mismo Pavón que fue a un programa de la televisión cubana hace unos pocos años junto a otro ex funcionario de cultura y que despertó aquello que se dió en llamar la "guerra de los mails"?.
Fui testigo de algunos de aquellas varias decenas de mails, y de cierto adverti en unos los deseos de que hubiera sangre, en otros intenciones de revancha (con centellante oportunismo), en otros queja justa y la mayoria que pedian que se tratara y analizara cada cosa en su contexto.
Esta nota Silvio, da alguna luz para quienes como yo no vivimos como protagonistas aquellas jornadas en las que como dices tu "hubo injusticias con algunos escritores y artistas".
Yo creo que la Revolucion ha tenido muchas esquinas grises, y otras tantas mas oscuras, pero tambien las mas muy claras y radiantes. Me duele a veces cuando leo a mucha gente que se refiere al "Quinquenio Gris" como el "gran pecado" de la Revolución (que ha tenido muchos entre ellos el pensar siempre en los pobres), e intentan presionar siempre en la herida de los errores para ver burbujear con cinica alegria las sombras de nuestro proceso.
Como no me gusta hablar al aire y con medias tintas, menciono entres otros al laureado escritor Leonardo Padura que aunque muy buen novelista, historiador y seguramente excelente vecino, no hace mas que labrar la cosecha de las malas razones de la Cuba de hoy sin tocar siquiera las muy buenas que la acompanan, y para quien no existen mas de 100 años de intento yanqui por tragarnos.(sera por gusto que "Cafe Fuerte" lo tiene de estrella favorita?).
Si no hubiera tenido hoy tu cronica, yo soy uno de los que estuviera pensando aun que Pavon fue alguien que solo hizo mal a nuestro país.
Cuanta falta nos sigue haciendo ese debate que reclamamos desde el Presidente hasta el mas simple de nuestros ciudadanos y que algunos medios (entre ellos esa TV cubana que se empena en seguir siendo mala) siguen silenciando.
Parafraseando al poeta de la Generación del Centenario, digo que hoy tambien "hace falta una carga para matar bribones".
Gracias Silvio por este espacio, siempre esclarecedor y motivador de verdades.
orestes

Duende dijo...

Silvio:

Me tocaste doblemente con esta entrada…

Conocí a Pavón y a sus hermanos combatientes como él…

De Pavón guardo un pequeño librito que me regaló hace muchísimo tiempo…y que mandó a editar cuando dirigía el Consejo Nacional de Cultura…con el sugestivo título de “Un día en la vida de Iván Denisovich”…nada menos que de Solszenitzin…

Una vez también me regañó…cuando intenté encender un cigarro en una reunión que compartíamos…y con aquella voz tan delicada que bien recuerdas…me espetó a boca de jarro…”en la presidencia no se fuma”…

Coincido íntegramente con tu justa apreciación de Pavón…la necesidad de analizar los errores…los suyos y los que le cargan sin ser suyos…y la reivindicación de un quinquenio que fue gris con sus luces…policromado con sus claro/oscuros…pero también de resistencia de todos los colores…

Zule dijo...

Qué linda entrada!!
Confieso que cuando ingrese al SC y vi que decía "Pavón" me sorprendí y apresuré a leer puesto que en la historia de mi país hay una Batalla sumamente controvertida historiográficamente, que se dio en un lugar con ese nombre y así se llama, la Batalla de Pavón, donde pelearon el Gral. Urquiza (hombre del interior, caudillo de Entre Ríos) y Bartolomé Mitre(líder del bando porteño) allá por 1861.

Claro que a la primera linea vi que no tenía nada que ver ja... Enseguida me encanto tu relato Silvio, siempre gusto de tu manera de contar tus experiencias, de recrear tus recuerdos a través de palabras y alguna que otra imágen.
Gracias por eso y también vaya mi cariño ante la pérdida.

P/D: GASTÓN y después no querés que te diga que aprendo de vos jejee... es lo mínimo que puedo expresarte...

Gabriel Aulaga dijo...

A Luis Pavón se le atribuyen una serie de ataques durísimos contra Heberto Padilla, Piñera, Cabrera Infante, Arrufat y Llopis, publicados en la revista Verde Olivo, bajo el pseudónimo de Leopoldo Ávila, unos ataques que culminaron con el encarcelamiento de Heberto Padilla por su colección de poesías "Fuera de Juego," consideradas contrarrevolucionarias.

A Heberto Padilla le obligaron a realizar una famosa autoinculpación en la UNEAC delante de lo mejor de la intelectualidad cubana. Más tarde Padilla aseguró en "Mala Memoria" su biografía escrita en el exilio que sufrió torturas durante su encarcelamiento.

A Luis Pavón se le acusó de ser quién firmaba bajo el pseudónimo de Leopoldo Ávila los escritos acusatorios contra Padilla y otros intelectuales.

Posiblemente sea una acusación falsa. Después de tantos años y con Luis Pavón ya muerto sería conveniente que se contase toda la verdad, más que nada para no acusar falsamente a inocentes.

ricdylan dijo...

Gracias Silvio por hacernos participes de estos momentos tan tuyos!
Hermosa evocación, hermosa foto!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, siento mucho que en los últimos meses hayas tenido que enfrentarte a la ausencia definitiva de aquéllos que fueron tus amigos y te apoyaron porque reconocieron tu talento y tu calidad humana desde que eras un jovencito.

silvio dijo...

Gabriel Aulaga, conozco al menos a una persona a quien Padilla -a quien siempre he admirado como poeta- le dijo que era falso que lo maltrataran físicamente.

Ignoro si Pavón era Leopoldo Ávila. Lo que sí pienso es que el caso Padilla empezó por rivalidades entre escritores, no por política, y devino en algo lamentable y mal manejado por las autoridades.

Yo creo que la autoinculpación en la UNEAC fue un acto consciente de Padilla, que conocía los procesos de ese tipo en la Unión Soviética y sabía como se iba a ver todo aquello a la larga.

Siempre he pensado en lo distinto que hubiera podido ser todo si Padilla hubiera reclamado su derecho a escribir como le diera la gana y no hubiera hecho el paripé del arrepentimiento. La historia fuera otra.

silvio dijo...

María, gracias, hoy mismo me han dicho que murió Oscarito Valdés, un verdadero genio de la percusión, con quien compartí música primero en Afrocuba y luego en Diákara, grupo que fundamos juntos. Una razón más para terminar ese disco.

Otra cosa, no sé quién es el bonfire ese del que hablas.

Sergio dijo...

Comparto Silvio el sentir de María de Puerto Rico con respecto a los que te han abandonado físicamente en los últimos tiempos. Abrazo compay.

Victoria: enviale un beso a Antonia Gallegos por favor. Abrazos.

Norma trv dijo...

Me parece muy atinado y muy valiente cuando dices:
“(...) Creo que se ha exagerado su responsabilidad en aquello. Pienso que es necesario analizar el entonces más profundamente, desde diversos ángulos, para no caer en otro tipo de extremismo. (…)”
Creo que sí, que se ha exagerado su responsabilidad y la de algunos como él, en detrimento de la de otros, incluso de la de todos, de la de toda nuestra sociedad. No creo que esa “exageración” sea ingenua, creo que hay cobardía en ella, en definitiva, los pecados y los delitos se cometen por acción y por omisión. Ahora recuerdo algo de Benedetti, algo como que “uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere”. Coincido en que resulta necesario analizar el entonces más profundamente; el “entonces” que es madre y padre del “hoy”. Nosotros, como sociedad, tenemos aún discusiones pendientes, algunas muy dolorosas que se impondrán. Espero que para cuando las enfrentemos, estemos preparados y lo hagamos de forma constructiva y con objetividad y valor. Al fin y al cabo, solo somos seres humanos, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Mariluz Morgan dijo...

Ay Silvio... tantas muertes... lo lamento mucho y te mando un abrazo grande.

Venía a agradecerte esta hermosa entrada, que habla tan bien de él (Pavón) como de ti, por la manera cariñosa en que recuerdas a alguien que, deduzco, es - por lo menos - controversial.

Gracias Gastón por traernos esos retazos del libro del Escaramujo. A todas tus virtudes, sumaremos la memoria, porque yo lo leí hace un tiempo, pero no tenía ni el menor registro de Pavón, aunque sí recordaba (un poquito) lo que nos has compartido.

silvio dijo...

Sí, Norma.

Diego Martin Muiño dijo...

Estas entradas son de mis preferidas cuando nos mostras un poco de tu maravillosa vida, nos permitis conocerte mas, sobre todo lo que viviste, durante esos años que eran en fin el momento del nacimiento del artista, del poeta, del cantor, del musico, gracias por este regalo, teniendo en cuenta que en dos dias el 30 de mayo es mi cumple 25, ya esto lo tomo como tal jejee.
Siento mucho la muerte de Oscar Valdes como dices un grande en la percusion, ánimo a dedicarle entonces aquel disco que estas terminando para el.
Saludos, te queremos!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, otro abrazo solidario por la pérdida de Oscar Valdés.

En cuanto al “bonfire”, yo tampoco sé quién es, pero esta noche podré dormir tranquila. Gracias por la aclaración.

Pablo Poletto dijo...

Silvio puse hoy temprano un comentario pero no lo veo acá! Espero lo hayas leído !! Era simplemente para aclarar que el poncho es para mi un referente de los argentinos! Por eso sentimos enviártelo!! No se si lo vayas a usar porque la temperatura en cuba es distinta,pero puedes preguntarle a Vicente como aprovecharlo, a el le regalamos una boina de lana que seguro colgó en la pared como adorno!jaja

Vivían: sabia lo de la cancion pero mientras escribí el comentario pensaba en la versión de la negra!! Perdón por la desinformación y suerte que siempre hay alguien que me lee y me sabe corregir! Saludos amiga.

Patricia Moda dijo...

Silvio, va un abrazo enorme, cuantas muertes de personas queridas tuviste este último tiempo.

Y me dejaste helada con lo de Oscarito Valdés, no era tan grande o yo no me lo hacía, tal vez por quedarme la imagen de él cuando estabas con Diakara.

En cuanto la entrada, siempre me gusta cuando cuentas personal. Y sí, en todos los procesos, en todas las circunstancias hay luces y sombras, es como dices "Pienso que es necesario analizar el entonces más profundamente, desde diversos ángulos, para no caer en otro tipo de extremismo".

Cuando cuentas tus experiencias, como esta, no puedo no pensar en causas y azares. Siempre me impresiona ver como si tal vez es anterior jefe tuyo no hubiera hecho la gestión con Pavón o si Pavón no te hubiera aceptado, o si... como un encadenamiento de causas pero q también podrían no haber sido, en algún lugar truncarse y aparecer otra sorpresa, y así.
No sé si entendés lo q quiero decir, pero bueno, creo q es eso causas y azares.

Y gracias Gastón, por traer partes del libro de Eduardo, que me pasó lo mismo que a Mariluz.
Patricia

Norma trv dijo...

Silvio querido, dices en tu comentario de las 19:45: "Siempre he pensado en lo distinto que hubiera podido ser todo si Padilla hubiera reclamado su derecho a escribir como le diera la gana y no hubiera hecho el paripé del arrepentimiento. La historia fuera otra."
Realmente discrepo un tilín en el sentido de que no creo que Padilla hubiera podido cambiar “la historia” ¿Hubiera tenido posibilidades de prosperar una reclamación sobre su derecho a escribir como le diera la gana, o más bien, lo que le diera la gana, en aquel contexto? He estudiado un poquito aquel quinquenio y los dos que le sucedieron y francamente lo dudo. Sin embargo, creo que si, que efectivamente hubiera podido abstenerse del "arrepentimiento", aunque es una creencia mía muy subjetiva y quizás injusta. No lo juzgo, creo que él tomó esa decisión en plenitud de sus facultades porque pensó que era lo mejor para él y para sus intereses, fueran los que fueran. Ahora mismo una idea me inunda, la escuché en boca de una dramaturga o directora teatral cubana en un documental presentado en esta última edición del festival de nuevos realizadores y era algo como que la libertad no se pide, se ejerce y punto, y las consecuencias, las asumimos, sean las que sean. Era algo así, parecido a tantas frases célebres dichas por los próceres libertarios de todas latitudes, pero que en boca de aquella mujer me conmovió especialmente. Y así es, tan sencillo como eso. Creo que Padilla ejerció su libertad personal; si lo hubiera deseado nadie hubiera podido impedir que defendiera la validez de su forma de decir y hacer, se hubiera enfrentado, hubiera discutido y su historia personal sí que hubiera sido diferente; pero repito, no podría juzgarlo, no sé qué temores enfrentó, fundados o infundados, y hoy ya es tarde para discutir con él como con otros que ya no tienen voz para decir o desdecir lo que fuere. Creo que algunos pagaron gustosos el precio de ejercer su libertad y otros la cambiaron por algo que les pareció más valioso, un tema de prioridades...
Un beso inmenso con la alegría de saberte de vuelta en casa, lleno de satisfacciones más que merecidas.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Espero que hayas tenido una feliz estancia en Argentina. Casi voy, no me faltaron las invitaciones, pero no fue muy buena fecha para mi, con demasiadas obligaciones y poca lana en los bolsillos. De todas maneras espero que se den más oportunidades, más conciertos y mucha más música.

¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Un saludo especial para Pablo Poletto y toda su maravillosa familia. En verdad me hubiese gustado estar allá. Estoy seguro de que, a pesar del calor de Cuba, Silvio encontrará alguna ocasión especial para darle uso al poncho, una verdadera joya.

¡Abrazos trasandinos!

Hans Aranda dijo...

Para los amantes de los libros: El origen del olor de los libros

Rodrigo Sierra dijo...

Aún no leo la entrada, pero me doy cuenta de que es algo muy íntimo para tí y para tu pueblo Silvio.

Gracias porque a través de este blog, en tan pocos días he tenido acceso a comentarios, escritos, artículos y demás información que me parece tan abundante y tan valiosa a la vez, para conocer más sobre la historia de Cuba y su agerrido proceso perfectible, como una vez lo dijiste. Así como también recuerdo en palabras tuyas haber declarado al amor y a la muerte como el "leit motiv" de tus canciones. Me uno al comentario de María y que tu corazón guarde y conserve lo mejor de cada uno de esos grandes seres humanso que, como tú, han sido tan humanos, demasiado humanos.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Perdóname mi imprudencia, primero escribí un par de comentarios, con ganas de decir "presente", y después de un rato leí la entrada, que me ha emocionado y acongojado: siento mucho la partida de Pavón, debió significar mucho para ti, es una hermosa historia la que nos has compartido, de esas que te dejan con ganas de más y que te hacen volar la imaginación con un cierto dejo de nostalgia.
¡un abrazo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bonito relato que veo que tiene transcendencia entre las que lo vivisteis en vivo y en directo esos días. Unas para reconocer, otras para dudar y otras para acusar.
Me parece muy coherente y humano que en tu reconocimiento a Pavón hagas referncia también a los momentos oscuros y de decisiones más o menos injustas en las que se vió involucrado porque lo cortés, no quita lo valiente.
Un redoble para Oscarito, al que le puse voz y sonrrisa en el DVD "recuerdo grato". Es otra de las personas que tienen ese estraño don de sonrreir con la mirada.
Sigo agradeciendo las muestras de solidaridad que me hacen llegar.
Pero la vida va tan deprisa... hoy concentración por la violación de una compañera de trabajo, mañana huelga general en Euskalherria para denunciar la imposición de "las medidas" que el govierno español decide para salir de su crisis a consta de nuestro esfuerzo y reivindicar el derecho a decidir como queremos enfrentarnos a esta situación desde Euskalherria para Euskalherria. Y el fin de semana... al Pirineo, a quemar adrenalina y refrescar el entendimiento. A compartir risas, tragos y transcendencias mientras disfruto de la naturaleza con el agradable cansancio de recorrerla y reconocerla.
Ah! Zule, eskerrik asko por el enlace al video la escritura embrujada.
Me ha encantado. Muxutxu pués.
Abdul, la rabia es mi vocación, pero la rabia, hostias, paciencia, paciencia....
Bidean gaude

Hamlet Lavastida dijo...

Verde Olivo fue una revista interesantisima, con unos diseños increibles, es una lastima que ese rigor ya no exista en las publicaciones actuales, Me parece aun mas sorprendente lo que se logro,sobre todo por la escacez de recursos de aquellos años.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de luz en la mirada

Anoche me despedí de Segunda Cita conmovida por esta confesión tan bonita de intimidad Revolucionaria, esta mirada así de enamorada y agradecida hacia el pasado (con sus famosos errores o no), y hacia las personas y los acontecimientos de la etapa determinante de la forja.

Vaya mi abrazo hasta ti y hasta quienes están sintiendo la pérdida de Luis Pavón

y de Oscar Valdés.


Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
CUENTA ATRÁS PARA LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EN EUSKALHERRIA PARA ESTE 30 MAYO.

Llaman a inundar las calles vascas para cambiar el modelo económico.

La mayoría sindical y social vasca dio ayer el último empujón al llamamiento a la huelga general. Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide (lideres de los dos sindicatos abertzales que conforman la mayoría sindical vasca) llamaron a la sociedad a que pierda «el miedo» y salga a la calle para demandar el cambio en las políticas de recortes sociales y laborales. Inundar las calles de personas que exijan un cambio de rumbo hacia un modelo social más justo y donde Hego Euskal Herria pueda decidir su futuro.
Interpelaron a toda la sociedad y advirtieron de que «cada vez se agranda la brecha entre los pocos que tienen muchísimo y los muchos que tienen poquísimo». Los apoyos a la huelga aumentan.

Llaman a inundar las calles vascas para cambiar el modelo económico

Lebis dijo...

MUNDUA
El Ministerio de Educación a un alumno extranjero: «Esto es España y hablamos español»

Según ha desvelado hoy la decana de la facultad de Economía de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie, el Ministerio español de Educación contestó recientemente con estas palabras al mensaje en inglés enviado por un estudiante de doctorado paquistaní, que cursa un programa en inglés de la universidad catalana: «Esto es España y hablamos español».

El Ministerio de Educación a un alumno extranjero: «Esto es España y hablamos español»

Pablo Poletto dijo...

Hans: te devolvemos los saludos y te esperamos cuando puedas y quieras!!! Un abrazo amigo!

la Tucu dijo...

Silvio: solo pude leer tu texto...me llenó de emoción, mas allá de hacerme gracia la parte de tu relato que "cuenta de los llamados de atención" por tus indisciplinas...en el libro del Esca creo que Pavón era uno de los relatores, y contaba con su propia mirada, cosas de esa época.

El final de tu relato me deja como con preguntas, pero a estas alturas de mi vida, lo significativo siempre es mas la huella que nos dejan las personas a nosotros, y Pavón dejo huella en tu vida...que hermoso eso, ser "significativo" , y el represento eso para vos.

Mientras tomo el café de la mañana antes de salir lo escucho a Piñera en Dossier decir:

"todo en la vida tiene precio", para justificar su postura frente a la educación, y me da pena Chile, tan admirado por los liberales de nuestro lado de la cordillera por todos los liberales, que no logra tener dirigentes (porque tampoco Bachelet lo fue), que entiendan el sentido de equidad, de igualdad de oportunidades.

También supe ahí una noticia que no aparecerá en las noticias: las pandillas de Hondura piden perdón a la sociedad y hacen un convenio de cese de la violencia las dos principales pandillas.
Será que cumplirán? Honduras aterra, sus índices de 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes, los mayores del mundo, no se si reflejan el día a día de un pueblo que vive con miedo.
Por falta de tiempo se los dejo sin azulitas, perdón

http://sp.ria.ru/international/20130529/157187132.html

Que bueno tener Dossier que nos muestra las noticias que en los otros noticieros no vemos, que nos abre la pantalla al mundo, antes de eso, nuestra perspectiva en Argentina era vivir como en un foco por la información...
Buen día para todos...

silvio dijo...

Norma, yo sé que en aquella época -¡vaya si lo sé!- era muy difícil ser una voz discrepante, y no me refiero a ir en contra sino sencillamente a tener ideas propias y atreverse a exponerlas. A lo que me refiero es a que si Padilla se llega a plantar y dice: "es mi derecho escribir lo que pienso, así también se puede hacer el socialismo", el precedente que se hubiera sentado hubiera sido otro. Hoy Padilla fuera, además del excelente poeta que fue, un visionario. Y sigo aclarando que siempre admiré su literatura, incluso su libro "Fuera del juego". Algunos creerán paradójico que la poesía de Padilla no se pueda conseguir en Miami ni en España y que, precisamente en Cuba -en su Cuba, diría yo- se estén editando ahora mismo sus obras completas. Pues para mí no es paradójico: para mí es lo natural.

Lectora dijo...

Creo que esta entrada tiene de bueno, mostrar la relatividad de las personas (y los hechos) según las miradas.
Y mientras veamos las cosas desde más ángulos, estaremos integrando y comprendiendo las verdades de muchos y nos permitirá avanzar hacia una sociedad más inclusiva y abierta.

Andrés Marí dijo...

Leyendo las notas de Silvio y Norberto Fuentes sobre Pavón, y viendo que ambas son amorosas cuando los dos parecen pertenecer a dos mundos distintos, vuelvo a convencerme de las inutilidades de muchas de nuestras peleas por diferenciarnos y donde vamos desgastándonos con una prisa mayor que la propia muerte. Recuerdo una asamblea en Teatro-Esudio, con Pavón y Quezada en la presidencia, junto a Raquel Revuelta y Lázaro Peña. Lo único que mantengo en la memoria de mi intervención en defensa de los "parametrados" son las palabras que cité de José Martí en su artículo sobre Julián del Casal: "Nos agriamos en vez de amarnos. Nos encelamos en vez de abrir vía juntos. Nos queremos como por entre las rejas de una prisión. ¡En verdad que es tiempo de acabar!" Ojalá que todos los presentes también las tengan en sus memorias. Resulta indiscutible que el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 nos entregó un camino de máximo amor. No podemos pretender juzgarlo por lo que hizo, o hace, cualquiera de nosotros. Y eso, muy a menudo, es lo que sucede. El ser humano siempre es lo que es y para casi nadie es el mismo. Si no acabamos con la absurda belicosidad que cada vez más se asoma entre nosotros, nunca podremos ver con claridad el camino de amor que conquistamos.

silvio dijo...

Tucú, anoche vi la noticia de la renuncia a la violencia de las maras de Honduras. Me pareció maravilloso, siquiera que lo planteen, porque es algo que parecía inconcebible. Es una base sobre la que trabajar a favor de la vida. Aleluya.

silvio dijo...

Revelan en EU el mayor caso de "lavado de dinero del mundo"

silvio dijo...

Stella Calloni: Videla fue enterrado el pasado jueves en un cementerio a 46 km de Buenos Aires

Se había hablado de llevarlo a Mercedes, su tierra natal, pero vecinos se opusieron

Editorial de La Nación compara al gobierno argentino con el nazismo; molestia de grupos judíos

Lectora dijo...

Internet en Cuba: Entrevista Viceministro de Comunicaciones

Jorge Raf dijo...

EL POLVO DE UN SONETO

QUE AFIRME EN EL CIELO ¡NO HAY CELESTE!
ME PIDE UN INOCENTE IR ENTRAMANDO
UN SONETO QUE PAGUE LO QUE CUESTE
DE LA PARCA LIBRARSE O SER LIBRADO

QUE TAMBIÉN ACIAGA SEA LA SUERTE
DE AQUEL QUE VIVA SIN ALAS ROZANDO
PARA ESO HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE,
PARA QUE TODO RIME CON SAGRADO

SE QUE TODO ROMPERSE AL TIEMPO DEBE
QUE NI SIQUIERA UNIDOS FUERTES ODIOS
TENDRÁN NOTICIAS MÍAS BAJO EL FUERTE

DE POLVO ALÉN LOS NICHOS SOLITARIOS
DON´NO RESPONDE EL SABIO LO QUE SABE
NI DESPIERTAN LOS BESOS DEL VALIENTE


j.r 2013/05/29

Maravillosa tu carta reflexión a Pavón tu amigo.

Gracias y buenos días y soles y amores por tu casa, y tu citera casa.

Sergio dijo...

Silvio:

Me gusto mucho esta entrada .
Ser justos dice mucho de los sentimientos de una persona y deberia ser una cualidad que nos acompanye siempre.
Nadie es perfecto.

"El sol quema con la misma luz conque alumbra.El Sol tiene manchas.Los agradedidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas".
Jose Marti.

Saludos
Sergio

Lectora dijo...

Recomiendo también el encuentro de jóvenes pianistas, lo que he escuchado a estado fabuloso.

En la Basílica
Miércoles 29 de mayo, 6:00 p.m.: Intérprete: Simone Dinnerstein (Estados Unidos)/
Obras de Johann Sebastian Bach

Jueves 30 de mayo, 6:00 p.m.: Intérprete: Khowoon Kim (Corea del Sur)/Obras de
Giacomo Rossini-Franz Liszt, William Bolcom, Enrique Granados, Modest Músorgski

Viernes 31 de mayo, 6:00 p.m.: Intérprete: Yuan Sheng (China) /Obras de Frédéric
Chopin, Claude Debussy, Ernesto Lecuona y Moritz Moszkowski

silvio dijo...

Laura Restrepo alerta sobre el uso de la cultura por el poder

silvio dijo...

Internet en Cuba: “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento”

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, siempre que puedo abrebar en Segunda Cita, no es posible quedarme impávido: a veces me causa alegría, otras enojo, unas cuantas envidia (cuando me entero de tus conciertos en otros países, y en México seguimos "esperando por ti, esperando por tiiii" jeje) y un sin fin de emociones...

En esta ocasión, el sentimiento se llama tristeza por la muerte de Luis Pavón Tamayo y de Oscarito Valdés. Cuando veo la lista de entrevistados en el libro "Silvio aprendiz de brujo", me doy cuenta con pesar y nostalgia que aumenta la cantidad de crucecitas, y no puedo imaginarme el dolor que has de sentir tú por estas pérdidas por gente tan cercana a ti. Sólo me queda recoardar ese retazo de una de tus canciones:

"Más de una mano en lo oscuro me conforta
y más de un paso siento marchar conmigo;
pero si no tuviera, no importa,
sé que hay muertos que alumbran los caminos".

Un abrazo, amigo entrañable.

silvio dijo...

Gracias, Eduardo, luz para ti y para tu bella familia.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y tod@s,
Estas entradas con tus relatos en primera persona son los que mas me gustan. Son tristes la perdidas fisicas de los que dejaron huellas en nuestras vidas.
Un abrazo de luz!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

TÚ ERES
A mi hijo

Tú eres mi mano,
si a lejanos amigos no puedo saludar.
Tú eres mi voz,
si en tribunas de ideas no puedo denunciar.
Tú eres mi risa,
si a la hora más pura no puedo consolar.
Tú eres mi sueño,
si llegado el momento no pudiera soñar.


Antonio Guerrero
del libro DESDE MI ALTURA
regalo de una segundacitera cubanoamiga.

Anónimo dijo...

Silvio:

Ud. dice en uno de sus comentários que considera que "el caso Padilla empezó por rivalidades entre escritores, no por política".
No sé si ha visitado el Museo del MININT que existe en la Plaza. Le aseguro que vi allí el ejemplar de "En mi jardín pastan los héroes" que le fue "encautado" por la Seguridad: ?eso debe ser entendido como una rivalidad entre escritores o como un caso político?

En otra parte de su mismo comentario, Ud. dice confiar en que "la autoinculpación en la UNEAC fue un acto consciente [pues] conocía los procesos de ese tipo en la Unión Soviética". Me imagino que ello incluya ser un acto consciente cuando el escritor, sin alma de mártir, no tiene otra salida pues le han dicho que o lo hace o se meterá los próximos 30 años preso.

Turquinauta dijo...

hay cosas de la historia que solo los grandes pueden revelar, pueden contar. Yo creo hermano que este post debía haberse escrito mucho antes, pero más vale tarde... La verdad es que con toda esa gruerrita de los emails y del famoso "quinquenio gris" -que según dicen ni fue un quinquenio ni fue tan gris- hay mucha tela por donde cortar. Mira lo primero es que al final de la historia hay muchos interesados en generar sospecha sobre el pasado, en traer de vuelta las desgracias y los errores, no es que se oculten porque eso entonces como aprendemos, pero tampoco sacar de contexto para dividir. Eso es lo que muchos quieren dividir. Lo otro hermano está en los prejuicios, nadie habla del poeta Pavon, fijate yo ni sabia que era poeta, ese frágmento de su poesía dice mucho de su lirismo, pero de eso no hablan, hablan del "funcionario" los funcionarios tienen muy mala fama, los hay buenos y malos como en todas partes y en todos los oficios, pero es como un estereotipo funcionario es igual a burócrata atravezado insensible etc, nadie se detiene a pensar más allá. Hay mucha gente sectaria que se dice liberal o bohemia, y están llenos de prejuicios.
Esta bien que escribieras ese post hermano, Algunos de los que una vez pidieron sangre no te lo van a perdonar, pero bueno, que se le va a hacer, iba a escribir ¡que se j...!.
Por eso digo que solo los grandes pueden cambiar la historia y seguir viviendo. y tu hermano eres de los grandes. un abrazo

KikeChikmu dijo...

Silvio y segundaciteros buen día. Hace poquito nomás Gianmarco ha presentado su nuevo disco, tiene allí una versión de Rabo de Nube. ¿la has escuchado, qué te parece? Sin gustarme mucho Gianmarco me ha gustado mucho el arreglo y la interpretación, me recuerda un poco al disco expedición por la orquestación. Te envío un abrazote desde la Lima gris.

María (Puerto Rico) dijo...

TORMENTA BÁRBARA SE CONVERTIRÁ EN HURACAN

Por estos lares la temporada de huracanes comienza el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Cuando leo los dramáticos cambios en los patrones del clima no pienso en el cambio climático, PIENSO en HAARP.

Saludos al panal.

Un abrazo para Silvio/Maestro

silvio dijo...

Anónimo
Re-suscribo lo dicho:
"pienso que el caso Padilla empezó por rivalidades entre escritores, no por política, y devino en algo lamentable y mal manejado por las autoridades"

Unknown dijo...

Silvio, qué lamentable la pérdida de estos grandes amigos tuyos. Acabo de entrar aquí y recién me entero de la muerte de Oscarito Valdés. Me impactó. Quizás agregar —si mal no recuerdo— que Oscarito también fue batería con Irakere en el inolvidable concierto del Estadio Nacional en Santiago de Chile, el sábado 31 de marzo de 1990. Sin lugar a dudas un músico excepcional. Qué recuerdos más lindos de ese año 1992 en que vinieron tú y Diákara dos veces, primero en marzo y luego en noviembre, para recorrer el país casi entero. Cuánto han repartido en todos nosotros. Me parece que Oscarito fue una persona muy especial y apreciado por ti.
Un abrazo
GBC

silvio dijo...

Rafael, con el paso de los años todos nos vamos haciendo grandes (aunque también existan jovencitos con grandeza de otro tipo).

Y sobre los perdones, perdona que me cite:

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

arturo dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s.
Repasando los post del día de hoy me encuentro con la trisite noticia acerca de la partida de Oscarito Valdés. A Diakara y a Oscarito los descubrí cuando te acompañaron en la gira que hiciste aquí en Chile (el año no lo recuerdo)donde se presentaron en el Estadio Santa Laura y en algunas otras ciudades, de ahí salio el Documental Recuerdo Grato donde sale una pequeña entrevista a Oscarito, se notaba que tenia una personalidad bien lúdica y agradable, y que decir de su talento como percusionista. Que su espíritu tenga un buen por el Universo, a través de la Música de las Esferas.

Giovanina dijo...

Silvio, amado y admirado por siempre. Gracias por compartir parte de tu recorido por esta hermosa vida, la que adornas e iluminas con tu música, permitiendonos ser mejores y felices. Solo te espero a rabiar en Chile nuevamente.

Unknown dijo...

Recuerdo Grato

Roberto dijo...

Uffff...que lástima lo de Oscarito, me quedo con la imagen de él como una persona muy alegre y que disfrutaba a concho lo que hacía, un percusionista de primer nivel y que acompañó a Silvio por muchos años.

Saludos
Roberto

Guzmán dijo...

Permiso Silvio y amig@s de segundacita.....

http://www.youtube.com/watch?v=F3qxdlmtHFg

Luis Eduardo Aute...Sin tu latido

Saludos y buen Mieroles pa tod@s...

Turquinauta dijo...

Hermano: Este asunto me recuerda un poema de Benedetti, parece que vino Cuba en esa época, fue con otros intelectuales a un trabajo voluntario y de allí salió ese poema, "El Surco" El laboreo agrícola le sirve al poeta para dar su opinión de ese mundo de los intelectuales, de izquierda o de derecha, centrifugados por los acontecimientos culturales de la época en los que la revolución cubana se incribia como un hecho cultural extraordinario. Creo que el poema cuenta de alguna manera como se vivian esos tiempos.

En cuanto al perdon te digo hermano que de alguna manera, yo y muchos más queremos estar contigo "con la pupila bien abierta"

pongo un frágmento de "El Surco" de Mario Benedetti tal vez es un poco largo

Pero si uno se administra y se automatiza ya no precisa cantar
es decir si convierte sus brazos en palancas y sus piernas en
bases de cemento y sus codos en bien aceitadas
bisagras y su estómago en condensador y su cerebro
en dínamo,
es decir si uno se vuelve pura máquina para la que
lamentablemente ya no hay ni habrá nunca más
accesorios de repuesto porque se trata de un viejo
modelo de hace cuarenta y siete años
entonces sí queda tiempo libre para pensar en la cultura y su
caótica suburbia,
para darle vueltas al globo terráqueo del ocio imposible y
creador,
y hasta para hacer comentarios bienhumorados y por supuesto
eruditos con el pianista o el pintor o la taquígrafa o el poeta o la
bibliotecaria del surco vecino.
Quienes lo alcanzan a uno en un arrebato de lujuriosa disciplina
o a quienes uno da alcance en un momentáneo eclipse de
serenidad

Acaso no crees que la nouvelle critique será siempre un
fenómeno exterior a nosotros adecuado tan sólo
para los franceses que no pueden vivir sin
desmenuzarse concienzudamente,
coño esta hierba de mierda ya me hizo la primera ampolla
te parece que cortázar podrá llegar más lejos que rayuela,
García Márquez más lejos que cien años de soledad
por qué no pruebas de rodillas a mí me resulta mucho más
cómodo aunque claro después no hay cómo
enderezarse.
De todos modos por qué joder tanto con los novelistas
y a los poetas señores a los poetas dónde nos arrinconan
considerando el contexto revolucionario no está mal que esta
hierba hija de puta se llame johnson grass
no tienes la impresión de que la espalda
vi gente correr
se te va a romper de un momento a otro
y no estabas tú.

En realidad nunca imaginé que yo pudiera ser el sudor
es decir que pudiera estar tan bien representado en el sudor
bajo un sol del carajo.

Lejos donde quiera en la aguada o en el barrio latino
o en plaza once,
habrá amigos que en este preciso instante arman y desarman
y vuelven a armar sin que les sobren piezas el
heredado alfabeto
que desde ya coleccionan los inminentes escombros del bien
aprendido alrededor
que perpetran felizmente un amor sobre el que no escribirán
porque la victoria casi nunca es artística
que arriman su oído a la madera en busca de
profundísimos latidos
que sienten un nudo en la garganta cuando de algún modo
chirría el universo
que se reconocen ajenos y desterrados de sí mismos cuando
enfrentan el precipicio y otras dudas
que cantan o blasfeman para uso personal con los labios
apretados y secos
yo puedo estar con ellos
puedo ser como ellos
solidarizarme con su eléctrica gloria o su mirada cenicienta o
su fosforescente tregua
puedo acompañarlos en el desfiladero que es de todos

pero oscuramente siento
aquí en el surco interminable y enemigo
con las manos hinchadas y a cuatro patas
con los ojos llenos de tierra roja
que en este instante un poco embrutecedor y embrutecido
en este tardío encuentro con la tortura nutricia
ninguno de ellos puede ser yo
ni siquiera este yo sin ninguna vocación terrícola
calcinado por la más paciente de las fatigas disponibles
maldito por el sol
ni siquiera este yo que arranca mala hierba
cuenta conmigo

Amaury Díaz dijo...

Silvio: Y qué tal si Padilla hubiera dicho "es mi derecho escribir lo que pienso, y no me interesa hacer el socialismo" ¿Ahí también lo defenderías? Es que no acabo de entender esa libertad que tú y otros proponen de "ser libres pero ser revolucionarios". Si alguien quiere ser libre y ser liberal, o socialdemócrata, o apolítico o lo que le de la gana, ¿para ti no tiene derecho?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Clínica de Percusión con Oscar Valdés

Doris dijo...

Silvio: Tus reflexiones me han reafirmado en ideas que ya tenía desde hace muchos años, acerca del papel jugado por determinados personajes o grupos en una época convulsa y compleja como fueron los 60s y 70s. Cuando tuve la oportunidad de conocer más, me reafirmé en el concepto de que se había manipulado mucha información sobre estos temas, a partir de conveniencias seudo políticas. Es muy saludable este análisis, sobre todo por el valor que tiene de visionar los hechos a la distancia de 40 años.

He tenido ejemplos que me han llevado a dudar de todo (o casi todo, que no es lo mismo pero es igual) lo que se ha dicho sobre el tema,: cuando leí la autobiografía de Neruda, ese gigante de las letras, y supe, por sus propias palabras, que en 1966 varios intelectuales cubanos, cuyos nombres están en alguna parte, le habían escrito una carta acusándolo prácticamente de traidor por haber aceptado participar en un evento en los EEUU; o cuando lees la biografía de Carilda Oliver Labra, y sabes del acoso a que fue sometida por algunos intelectualoides y representantes oficiales de la Cultura; y así se pueden mencionar los casos de Lezama, Virgilio Piñera, Cintio y Fina, y otros valiosos intelectuales que fueron víctimas de una verdadera “cacería de brujas”. Por suerte el tiempo, el implacable, el que pasó, nos permite ver los hechos con una óptica más desprejuiciada. Pero estos temas volvieron otra vez a inflamar los ánimos a partir de que en el año 2007 salieron algunos personajes de esta etapa por Televisión, y suscitó muchas protestas de la intelectualidad.

Buscando información para Lien, que por su edad no vivió muchos de estos eventos, encontré esta entrevista a Abel Prieto sobre el tema:
La política cultural de Cuba, sin dogmas ni sectarismos

y este artículo de Ambrosio Fornet:
El quinquenio gris: revisitando el término

También existe un artículo de Domingo Amuchástegui con opiniones sobre esa etapa, este es el enlace,
Sobre la represión cultural

De todo lo antes analizado, la impresión que me queda es que el leiv motiv de aquel período fue un desmedido afán de poder, propugnado por segmentos políticos muy interesados en contar con el espacio intelectual, conociendo de la fortaleza que representa tener la voz de los creadores como medio efectivo de hacer proselitismo ideológico, divorciado por tanto del verdadero papel del artista en la sociedad. Es mi modesta opinión.

Es muy meritorio tu razonamiento si sientes que, de alguna manera, se está identificando a Luis Pavón con esas tendencias, y crees que no le corresponde. Debe existir un momento en que la Historia ponga en el lugar que le toca a cada uno. Esperemos que sea así.

Sigo sin mucho tiempo, pero siempre los quiero mucho. Un bello día.

Lien dijo...

Silvio: sí, trocador, ya se dijo aquí: valiente entrada…

Entrada de valentía y entrada de valor… del inmenso valor que tiene para otros esta valentía… de su utilidad…

Acabo de “ponerle” rostro a Pavón…

“Conocí” a Pavón “gracias” a los retazos de la famosa guerra de correos… por retazos que me llegaron de la misma, que tampoco fueron muchos… y que me lanzaron a buscar más de todo aquello de lo que no tenía ni idea... y que se me destapó tras este nombre sin rostro…

No vengo entonces a hablar de Pavón o a opinar de él… no podría… ni del periodo de tiempo en el que lo forraron… o que han intentado forrar con él… vengo a aprender otros pedazos del humano embutido que él fue, como todos somos… sazonado por los más variopintos aromas y sabores del “ambiente”, como estamos todos sazonados… vengo a darte las gracias, una vez más, como cubana que ama su historia y ansía conocerla entera… cada pedazo de luz y cada pedazo de sombra… y cada pedazo de la inasible mezcla de ambos…

Vengo a aprovechar esta nueva oportunidad para volver a pedir y a pedir y a pedir y no sólo por mí, sino por muuuuuchos más, aunque peque de peregrina hablando o pidiendo por otros… (asumo el riesgo)… que estos pedazos de historia nuestra, ya no tan reciente, sean recogidos, compilados, escritos… por quienes los vivieron… o por quienes corresponda… y esa historia sea puesta al alcance y valoración de todos los cubanos… que no vuelva a quedarse en el estrecho marco de los blogs, internet, los correos… de tan poco alcance aún para el enorme “resto” de este pueblo que aún no tiene acceso a estos medios…

Gracias por traer los cachitos que puedes aportar con valentía a este rompecabezas que tratamos de armar algunos desde acá… basados al menos en relatos y opiniones de otros que estuvieron ahí y en quienes confiamos (o no)… que es mucho más que nada… pero no es aun lo que debiera… gracias por lo que de visionario, sí, tiene tu gesto…

Yo solo aprendo y pido más… a otros, que como tú, pueden hacerlo…

silvio dijo...

Amaury Díaz, no pongas en mi cabeza lo que tú te imaginas. Qué bien se ve que no viviste aquellos tiempos en que ser liberal era rotundamente impopular. Ni los que pensaban así querían que se les viera de esa forma. Hoy el mundo ha cambiado y los que piensan así -en Cuba y en cualquier parte- lo dicen, y no sólo no sucede nada sino que hasta encuentran a quienes los aplauden.

Lien dijo...

Caramba!!!!... Oscarito Valdés también!!!!... lo siento tanto...

silvio dijo...

Doris,
todo lo que pasó en el llamado quinquenio gris, fue la prolongación de un combate ideológico que se libraba en la superestructura del país. No dudo que en su manera más vulgar pudiera verse como una simple lucha por el poder. Pero esto nos lleva a preguntarnos: ¿lucha por el poder entre quienes, si la revolución era quien mandaba?... Y es que desde los 60 se fueron perfilando en Cuba al menos dos maneras de entender la cultura y el hombre en la sociedad socialista: una en la que acatabas o te ibas, y otra en la que podían tener cabida varias maneras de pensar y sentir. Esta última, por supuesto más humana y por ello de visión más larga, estuvo representada sobre todo por dos dirigentes que en sus predios ponían en práctica sus convicciones. Ellos fueron Haydee Santamaría, en la Casa de las Américas, y Alfredo Guevara, en el ICAIC.

Los otros organismos culturales: el Consejo Nacional de Cultura y el ICR eran más esquemáticos y ponían en práctica concepciones más viejas. Cuadros de estos organismos, y de algunas zonas del Partido y la Juventud, coincidían en una interpretación del socialismo más extremista. Algunos mediocres sin altura, mucho menos política, y también oportunistas que se beneficiaban con el desplazamiento de rivales, empezaron a inventar supuestas soluciones a supuestos problemas que no eran más que versiones tropicales de viejas formas represivas. Estos chanchullos, unidos a prejuicios ancestrales, a mitos y a ignorancia, propiciaron las discriminaciones que muchos sufrieron.

En medio de semejante bronca apareció una generación de trovadores a la que, ocasionalmente, les tocó ser cascarita de nuez en mar embravecida. El Che había dicho que el Socialismo no necesitaba de asalariados al pensamiento oficial, pero eso no se divulgaba mucho. Fuera como fuera, teníamos voces y las usamos.

Desde entonces ha habido evolución e involución. Los escenarios y los protagonismos han variado. El mundo entero podría decirse en algunos sentidos diferente. Pero algunas ideas demoran en disiparse y, como en la película Fantasía, a veces se oyen truenos en lontananza que despiertan un instinto de conservación irreprimible.

He sintetizado quizá mucho, perdón por no ser ensayista.

la Tucu dijo...

Silvio: una tristeza tras otra...Alfredo, Pavón y ahora Oscarito Valdés partieron en poco tiempo.

Se que es parte de la vida, digo la muerte, la partida de los seres queridos, pero si que queda dolor en las ausencias...lo leo al Esca que confirma lo que me había parecido a las apuradas a la mañana, que Pavón era uno de los entrevistados de su libro, y esa imágen Esca de hacer crucesitas en el listado de tus entrevistados, amigos de Silvio, me trajo a la memoria lo que cuentan de Neruda, que en la visita de su casa de Isla Negra, mostrando el bar nos contaron que el en las vigas del bar de esa casa, escribía el nombre de sus amigos poetas cuando morían, y como el dormitorio queda justo arriba, le hacía sentir "que dormía sobre ellos"...

Ritos para exorcisar las partidas, como tu contarnos a cada uno de ellos.

Como leo que Oscarito Valdés era el percusionista de AFrocuba, me agarró una nostalgia terrible...porque yo de Cuba cuando fuí en el 96, traje dos casettes, porque todavía usaba walkman !!! hoy una antigüedad total, pero los acabo de encontrar y me emociona, Al final de este viaje, y con Afrocuba Árboles.
Su carátula nombra los temas, y muero por encontrar un walkman que funcione para escucharlos:

Esta noche
Si tengo un hermano
Mujer poetisa
Negrito bonito
con un poco de amor
Che nene
Boricua en la luna
Árboles

El casette en la mano tiene que ver con tu última frase:

"Los escenarios y los protagonismos han variado. El mundo entero podría decirse en algunos sentidos diferente."

Por los datos que aportaron en relación al último párrafo de tu texto, que no entendía esta mañana, me quedo con la frase de Lectora:

"Creo que esta entrada tiene de bueno, mostrar la relatividad de las personas (y los hechos) según las miradas.
Y mientras veamos las cosas desde más ángulos, estaremos integrando y comprendiendo las verdades de muchos y nos permitirá avanzar hacia una sociedad más inclusiva y abierta. "

Lien dijo...

Silvio: hay síntesis que valen ensayos!... otra vez gracias… sigo prendida en escaramuzas de escaramuja preguntona… y conste que no es solo sobre este tema… hay tantos otros!!!...

Gracias, Doris!... por casi todos esos artículos ya había pasado, amiga, cuando me lancé a tratar de entender hace unos años… incluso los había propuesto creo que para Pato, acá en SC… y lo que he aprendido… que me ha sabido a muy poco (suele pasarme), he tratado de trasmitirlo a otros tan “curiosos” como yo, pero aún más desahuciados tecnológicamente… así que sigo a la pesca de todo lo que pase, entre ello tus opiniones… gracias, otra vez, también a ti…

la Tucu dijo...

Ah!! y hablando de relatividades, en relación a tu comentario de alegría por la noticia del intento de cese de la violencia por parte de las pandillas en Honduras....

digo que mi paso con muchísimo temor por ese país, miedo a que asaltaran el colectivo, miedo en San Pedro Sula a salir a comer, o hasta a tomar permanecer en el terminal de buses (nos encerraron por seguridad en una sala de espera con un guardia con escopeta)...me mostró como el deseo humano es relativo.

Si, nuestro contexto marca nuestros deseos, y en San Pedro Sula, nos lo contaron muchas personas, el mayor deseo de un habitante, es LLEGAR VIVO A LA NOCHE DE CADA DÍA !!!

Para pensarlo no?

Leandro Fojo dijo...

Valga la síntesis que por cierto es muy completa, lamento el fallecimiento de Pavon, te acompañamos en tu dolor Silvio, no eres ensayista? no eres un filósofo? para mi si, tus letras son de gran profundidad, muy reflexivas, tus análisis lo mismo, siempre justo, duro y flexible, ecuánime, prudente, cauteloso y cuidadoso con las palabras, has leido a Derrida? o a Deleuze? abrazo Silvio querido!!!

la Tucu dijo...

Hablando de lo que Duende decía días atrás "ni chicha ni limoná" ....se inscribe esta noticia

El partido Socialista argentino de Binner, expulsado del Foro de San Pablo por sus expresiones para con la Revolución Bolivariana

algunos socialistas truchos al menos son desenmascarados públicamente.

Doris dijo...

Silvio:

Comprendo lo que me explicas, y créeme que le doy mucho valor porque viene de alguien que lo vivió y lo sufrió. No es lo mismo leer que conocerlo de primera mano.

Pero percibo que, de alguna manera, han quedado lagunas en la información sobre esta etapa, que tienen repercusión en cosas que posteriormente han sucedido. En el caso de los artículos que te propuse, dan una visión de los hechos, mirados a través de diferentes ópticas, pero se puede percibir una lucha entre esos diferentes sectores que mencionas. ¿Ideológica, de poder, envidia, chanchullos? De todo un poco.

No se puede olvidar que, en los inicios de la Revolución, con todas las agresiones de que éramos objeto, y nuestra radicalización hacia el Socialismo, también se veían fantasmas a plena luz del día. Y algunos, hablando en nombre de esa Revolución, trataron de llevar a concepciones extremistas cada uno de los aspectos de la vida cultural, social y hasta familiar de los ciudadanos. Entre estos anatemas estaban incluidos: la religión, el homosexualismo, la música en inglés, el tener relaciones con familiares en el extranjero, acatar la moda de los 60, o sencillamente conservar costumbres que se identificaban como burguesas, y que no eran más que el reflejo de la educación y la decencia que nos habían inculcado. Todavía me acuerdo que, en esa época, le discutían la militancia a quienes cometían adulterio, incluidos los hombres (con el machismo imperante, ¡¡quién tiraba la primera piedra!!!) porque la integridad ideológica se medía por la portañuela, y hay hasta un chiste sobre el tema. Y muchos otros aspectos que quisieron cambiar, fijando como patrones una ejemplaridad y una castidad virtuales. Era como fabricar hombres y mujeres por encargo. Por suerte, como dices, ya hemos evolucionado, aunque a veces sale algún majá de la cueva.

Por eso veo tan útiles e importantes estos análisis, porque ayudan en el aprendizaje de una parte de la historia que es necesario conocer a fondo, para, como te expresé, tratar de poner los hechos y sus protagonistas en su lugar.

Gracias, no es un ensayo pero sí una vivencia, y por eso doblemente valiosa.

Francisco González Tejera dijo...

Como nos pueden marcar ciertas personas que encontramos en el camino de la vida.

Un abrazo desde Islas Canarias maestro.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/2009/03/pequena-serenata-diurna.html

Lien dijo...

Ahora con un tilín más de tiempo… con el atropello con que suelo entrar mientras trabajo apenas logro hilvanar bien las ideas… no es que ahora lo supere mucho, pero intentaré… de todas formas no es nuevo en SC lo que quiero decir… es más bien repetitivo…


Parto del pedido-afán-súplica incansable de saber más y siempre más sobre la historia de mi patria…Quiero que conocer más la historia de mi patria implique conocer más su verdad... Como la verdad es tan relativa y diversa quiero entender esa Historia como la suma más rica posible de sus verdades…



Repito que siento una especie de hueco en esa historia, un hueco de casi 4 décadas… siento esa ignorancia en mí, en mis amigos, en mis hijos, y lo que es más doloroso aún, en mis mayores que la vivieron pero solo tienen su visión de lo que les tocó en su propia experiencia…



La mayoría de los cubanos de hoy no tienen la más mínima idea de qué es el quinquenio gris, ni de sus claros, ni de sus oscuros, muchísimo menos de quién es Pavón y algunos otros mencionados… y cuando se plantea como algo grave, la respuesta es que esto no tiene tan crucial importancia conocerlo porque al fin y al cabo es algo que afectó solo al sector de la cultura e incluso dentro de ella a un determinado círculo de intelectuales… pero resulta que tampoco tienen la menor idea (como se evidenció también aquí en esta casa) de que hubo una retahíla de reformas agrarias luego de la estudiada y bien documentada 1ra reforma… y buehh, es porque solo afectó a los campesinos???… y así sucesivamente... repito que hoy abro los libros de historia de cuba de mis chicos y sigue el salto entre los primeros años de Revolución con las grandes transformaciones y sucesos, la mención de que hubo errores (casi siempre en el orden económico) que hubo un periodo de rectificación de errores y que cuando estábamos inmersos en él sobrevino el derrumbe… la misma historia que recibí yo hace ya 30 años…



Y repito otra vez y otra vez y otra vez y…. que ya es hora de que esa historia, con sus errores y logros, sea escrita de una buena vez… aún viven muchos de sus protagonistas, está la fuente abierta… es hora de que se escriba la historia de ese pedazo que ya se agranda demasiado, y se incluya en el programa de la Historia de Cuba que se imparte en nuestros centros de enseñanzas…


La historia de nuestra patria no puede dejarse al interés aleatorio o a la suerte o posibilidades de acceso a la información y al conocimiento que cada cual pueda tener… no es sano y no es justo… es ínfimo el número de cubanos que tienen acceso a estos debates y que se han ido enterando así de su historia… eso no variará mucho en el presente más visible…


La historia de Cuba, de cada pedacito de su tiempo y de su espacio, pertenece como un derecho inalienable a cada cubano que nace…

Lien dijo...

Qué bien se siente cuando se oye una canción de Silvio y se puede, digamos, “entenderla”…

Cuando en Segunda Cita escuchamos:

Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche El Vedado,
liviana y borracha.

Quisiera posarme en su vida
para convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

Casi todo el mundo sabe de qué se habla, o se ubica, o puede explicarle a los que (gracias divinas!!!), no tuvieron que vivir aquello y nacieron tiempo después….

Pero qué triste saber que al llegar a esta parte hay quien no pueda entenderlo:

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

Es muy triste… casi patético diría yo…

La historia y la verdad son necesarias hasta para entender una canción!!!... como es necesaria hasta una canción para entender la historia… esa suma de verdades…

Sonia dijo...

me descuelgo con lo que estoy escuchando,si se puede...
...China por medio de espías ha tenido acceso al desarrollo del armamento mas sofisticado de USA...CHAN!!!!

Saludos a todos

Sonia dijo...

chinos al ataque jeje

silvio dijo...

Lien y Doris, esa historia completa que necesitamos los cubanos, y que van a necesitar mucho más las generaciones venideras, difícilmente será escrita por un solo historiador. Conozco casos en que quisieron escribir sobre ciertos hechos y no pudieron porque "no es el momento, compañero". Algunos, lamentablemente, callaron por disciplina, pero no dudo que otros hayan escrito para cuando no hubiera que pedir permiso. Ojalá sean muchos estos últimos y ojalá todo eso aflore más temprano que tarde, con toda su riqueza y diversidad. Por el contrario, la historia adversa a la Revolución, esa que ya hace mucho lo viene contando todo según la conveniencia de sus enemigos, jamás ha estado regulada ni ha sido llamada a la prudencia. Ellos saben que mientras más disparates, mejor. Yo creo que esto hay que explicárselo a los hijos.

Lien dijo...

Ya me voy pero no puedo dejar de decir también que lo que más me revienta es que entre más silencios, telones y entretelones… peor… y más camino regalado a los que vienen con trocitos (más bien parchos) de tu historia enarbolados contra tu propia historia…


Y conocer lo más que uno pueda de TODO es lo más importante porque es la única manera que tienes de esperar a esos y hacerlos estrellarse… o simplemente callar… o con buena suerte pensar… y con más argumentos que suerte, quién sabe hasta cambiar de idea y de visión... pero desnudos estamos casi casi que a su merced…


Nosotros… y nuestros hijos…

Lien dijo...

Ahh... vengo a publicar ya en estampida de retirada... y al refrescar te leo... como ves, ese es justamente mi miedo... que mientras nosotros le damos vueltas y más vueltas... los otros andan sueltos vacunando sus versiones...

Y los hijos esperan... y oyen... lo oyen todo, no solo a nosotros... y es por esos hijos que necesitamos verdad, sabiduría, argumentos...

Ojalá le doy también a tus ojalás!!!!

Hasta mañana...

la Tucu dijo...

Silvio : que placer en un día "mas tranquilo" poder leer y escuchar...

Gastón: gracias por Recuerdo grato!!

como disfruté todo...verlos a los integrantes del grupo de esa gira hablando de Silvio, "como una familia" dice Oscarito , y verlos recorriendo Chile, con Silvio manejando!! mientras cantaba no se que cancioncilla del chorrito... las suyas las disfruté todas, pero me emocionó particularmente cuando cantaba eso que no es suyo "si yo encontrara un alma como la mía..."

Silvio o Gastón: cuando al final, tocás la melodía de una canción que decís "podría ser la canción de la gira"...es la que cantás al final Quien fuera ?

Y la anécdota final de la mona en el avión...imperdible!!
es la que aparece en las fotos en Angola en tus brazos, estando con Vicente?

Vivian gracias por traer esas hermosas palabras de Tony para su hijo, me resultó tan significativo ese Tu eres...

Lien, guajira querida...un privilegio de los segundaciteros poder por todo lo aquí contado , estar entre los que podemos entender esa parte de la canción, la de aquella ofensiva...y la historia le está dando a Cuba la oportunidad, porque lo estamos viendo, de reparar lo de aquella ofensiva, y como vos decís ojalá a todos los ojalás, principalmente al de no repetir lo mal hecho, por intelectuales, funcionarios, y campesinos, que Cuba se merece como señera de nuestra América, ser un país que convoque a su gente a disfrutarla.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, después de algunos micro molinos que tuve que enfrentar y milimétricos entuertos que desfacer en la chamba, me asome "un diminuto instante inmenso en el vivir" a Segunda Cita para cargar las pilas, y alcancé a ver tu saludo tierno, dulce, cálido. Hiciste que el día (la semana, el mes...) valiera la pena.

Un abrazo viejoescaramujiento.

abdulwadud dijo...

Tucu, ante la compleja y simple realidad del socialismo, no del partido, no de la simpatía hacia él, no de la proyección psicologica de personalidades "rebeldes", del socialismo que llama al compromiso adquirido desde antes de nacer, de vivir bajo reglas existenciales, incontrolables, por ser tan naturales como lo es dar flor para un árbol, que de adentro hacia afuera van tiñendo a la persona, hasta dejarla firme como el yunque, aunque ligera y escurridiza como el agua. Del socialismo que invita a dejar de ser uno, para pasar a ser todos, del socialismo que no habla de igualdad y de hermandad, sino que vive en esa condición. Ante esa realidad es que tantos nos asustamos o nos confundimos, cuando vemos que perteneciendo a militancias políticas o religiosas, no logramos ser ni un gramo (tilín) socialistas, que ni con la cara del Che en nuestra remera ni marchando en reclamo por las calles, logramos entregar nada que nos cueste, por nadie sin que nuestra otra mano se entere. Como no es signo de un buen cristiano confesarse e ir a misa, no es signo de un socialista tener tantos rótulos encima de personalidades que quizás sí lo fueron.
Me apenó el comentario que hace algunos días hizo un compatriota, mostrandole a Silvio su decepción, a quien Silvio y luego Duende bien le respondieron. Pero me apenó por ponerme en su lugar de amante y sentir lo que sintió. No obstante, nadie en Argentína puede objetar, sobre lo que dice y hace alguien que lleva varias décadas de ventaja en una línea, sin siquiera darse tiempo para reflexionar y poder entender

La esencia de la religión verdadera, es socialista... el Islam es socialista...
Hay quienes, si me leen, me entierran.. ja!

adrimar321 dijo...

Silvio querido....simplemente UN ABRAZO GIGANTE!!!
Sentite comprendido...y acompañado aunque sea desde aquí...

Te quiero mucho...

adriana

Leandro Di Santi dijo...

Esta entrada la verdad que es la vida, completa. Arrancás compartiendo el dolor por la muerte, seguís disfrutando intensamente comentarios riquísimos en historias apasionantes de quien tanto admiramos, volvemos a la tristeza por Oscarcito, en el medio te quieren explicar que dijiste A cuando obviamente (para ellos) fue B. En fin...
Poco para agregar tenía yo la verdad y cuando ocurre esto, que es lo más frecuente en función de mis severas limitaciones, sólo leo, ya me lleno con eso.
Pero me metí en el trapo por esto:
Hace unos días alguien relató aquí su especial asistencia a la plaza con el padre. Y no sé, quizás es envidia; es un sentimiento común la envidia, pero me hizo un nudo el relato, que me trae así hasta acá.
¿Por qué será esto de la muerte?
Yo me vengo preguntando desde hace mucho tiempo quién decidió que yo no haya podido compartir a Silvio con mi padre.
¿Por qué si él disfrutaba la música y era un terrible apasionado de la literatura, y yo viceversa; se me fue hace tanto y tan joven que no pudimos compartir esta excelente e interminable suma de ambas = Silvio?
Qué espanto la tristeza y su poder...
Dijo Alejandro Dolina que la tristeza siempre gana. En la competencia contra la alegría la tristeza corre con ventaja.
Si recordamos algo alegre que nos ocurrió en el pasado lo añoramos y nos produce tristeza.
Si en cambio recordamos algo triste del pasado no se invierte, también nos produce tristeza.
El consuelo, claro, es que de la tristeza nace la reflexión. Después de la muerte nos ensimismamos, nos buscamos hacia adentro, buscamos Silvios, compartimos su testamento, sus necedades, su cañón del futuro, sus 500 etcéteras, quienes pueden escriben, crean. De la alegría en cambio... es más complicado, yo quisiera leer la mejor poesía que escribió un tipo al salir de Disney.
Qué necesaria la tristeza...
Luego somos felices y sí, los muertos de nuestra felicidad nos perdonan, claro que sí.

Respecto a Oscarcito Valdés agrego un detallecito curioso.
No seremos pocos los que nos hemos enterado de su existencia por aquel enojo de Silvio. Aquel asunto que nos ha resultado muy cómico, cuando quería cantar y el público le aplaudía arriba y encima le aceleraba y le ponía síncopa. Entonces se puso un poco fastidioso el trovador y dijo algo así "si ustedes son el Oscarcito Valdés háganlo, pero que yo sepa aquí no hay ni un Oscarcito Valdés"
Ahí lo fuimos a buscar al nombrado y ahh... mirá, era este genio!
Cariños totales segundaciteros! y a vos Silvio qué decirte ya? repetir abrazos, agradecimientos y los mejores etcéteras. Felizmente, hombre y amigo, aún queda para estar contigo.

Manuel R. dijo...

Hablando de Oscares... Libertad para Oscar Lopez Rivera YA!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/05/29/oscar-lopez-rivera-libertad-ya/

http://www.elnuevodia.com/figuraspublicascontinuanencarcelandoseporoscarlopezrivera-1521005.html


Necesitamos el apoyo de Latinoamerica en la liberación de uno de los presos políticos que mas tiempo lleva preso en las cárceles de Estados Unidos injustamente. Busquen mas información sobre su historia, la lucha por su liberación me parece una causa muy justa.

Leandro Di Santi dijo...

Rajoy quiere "ahorrar" cerrando 48 líneas de trenes.
Aquí abajo copio el link a la noticia.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-220134-2013-05-16.html
Para los hermanos españoles:
Están a tiempo, no permitan esto, es muy clara la experiencia argentina al respecto.
Aquí en los 90 nos gobernó un tipo que, entre otras delicias, se jactaba de relaciones "carnales" con EEUU y si gobernaba 2 meses más privatizaba hasta la Casa Rosada.
Con la ayuda de varios medios hasta convenció al pueblo para que aplaudiera estas medidas.
Pasamos de la red ferroviaria más importante de Sudamérica a una calamidad. Con el cuento que el estado no se podía permitir "perder" dinero manteniendo ferrocarriles ineficientes cerró ramales como quien va tirando lastre intentando que no se hunda el barco.
Si alguien se propone destruir algo a semejante nivel en tan poco tiempo es francamente muy difícil de lograr; fue sorprendente y digna de estudio la eficacia para la destrucción.
El resultado, pueblos aislados, desocupación, achicamiento del estado sin reducción del gasto, beneficios desmedidos para empresas de transporte privadas y concesionarias de peajes.
No tuvimos la suficiente vehemencia para defender lo nuestro, nadie dijo "señores, es función del estado mantener los ferrocarriles al servicio del pueblo, no es perder, es invertir sanamente, si no está "perdiendo" en educación, en salud..."
O mejor dicho no apoyamos lo suficiente a quienes sí lo dijeron.
Aquí no tuvimos la fuerza o la inteligencia para impedir semejante daño.
Allá no están 20 años después, están antes que ocurra.
Pienso que deberían gritar lo suficiente hasta impedirlo.
Como dijo Oscar Bonavena "la experiencia es un peine que te dan cuando ya te quedaste calvo"
Aquí pasó esto, exactamente.
Bien, acá está nuestro peine a disposición, aprovechen que tienen pelos.
¡Qué casualidad que pasen los años, se registren experiencias muy concretas y a pesar de ello se repitan las fórmulas!
¿Revertir la crisis con recetas de derecha?
¿Cuándo funcionó?
Naturalmente pregunto cuándo funcionó para el pueblo.
Gracias otra vez trovador moderno y abrazo de estación de ferrocarril, pero sin despedida.

Norma trv dijo...

Concuerdo contigo absolutamente cuando dices en tu comentario de las 7:12 del 29 de mayo: "Algunos creerán paradójico que la poesía de Padilla no se pueda conseguir en Miami ni en España y que, precisamente en Cuba -en su Cuba, diría yo- se estén editando ahora mismo sus obras completas. Pues para mí no es paradójico: para mí es lo natural."
Recientemente asistí a un ciclo de conferencias en la Casa del Alba sobre el tema de la cultura cubana y la emigración y en La Jiribilla publicaron los trabajos de los intelectuales que allí disertaron. Particularmente el de Ambrosio Fornet me satisfizo mucho y está en esa misma cuerda, lo natural es que se publique en Cuba y se divulgue todo lo creado por nuestros intelectuales donde quiera que hayan ido a dar con sus huesos, cualquiera que sea su color ideológico.
A Lien y a quienes como ella se interesan por esta época tan singular y de excepción en todos los sentidos, les recomiendo la lectura de dos libritos que me ayudaron a comprender un poco más y mejor.
Uno de ellos, para mí el más preciado, es “Polémicas culturales de los 60”, selección y prólogo de Graziella Pogolotti, de la Editorial Letras Cubanas, cuya segunda edición adquirí en la Feria del Libro del 2008, donde Antón Arrufat, Desiderio Navarro, el chino Heras León, Mario Coyula y la misma Graziela, entre otros, comparecieron en la sala Nicolás Guillén para discutir a camisa semi-quitá sobre esta parte de nuestra historia reciente. En él podrán encontrar testimonios, declaraciones públicas, cartas enviadas y respondidas de forma pública, publicadas en órganos de prensa cubanos, declaraciones, réplicas y contrarréplicas y un sinfín de exposiciones de Graziella Pogolotti, Alfredo Guevara, Juan Blanco, Julio García Espinosa, Edith García Buchaca, Jorge Fraga, Mirtha Aguirre, Tomás Gutierrez Alea, Juan J. Flo, Blas Roca, Félix Pita Rodriguez, entre otros, cada quien defendiendo con mucha fuerza una de esas dos posiciones a las que se refiere Silvio cuando dice en su comentario de hoy 29 a las 14:42: “Y es que desde los 60 se fueron perfilando en Cuba al menos dos maneras de entender la cultura y el hombre en la sociedad socialista: una en la que acatabas o te ibas, y otra en la que podían tener cabida varias maneras de pensar y sentir.”
El otro libro que les recomiendo es “La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión” Ciclo de conferencias organizado por el centro teórico cultural CRITERIOS, edición de Eduardo Heras León y Desiderio Navarro. Abre con la conferencia de Navarro “¿Cuántos años de qué color? Para una introducción al ciclo” siguen en orden:
Ambrosio Fornet, “El Quinquenio Gris: Revisando el término”
Mario Coyula, “El Trinquenio Amargo y la ciudad distópica: Autopsia de una utopía” (mi preferido)
Eduardo Heras León. “El Quinquenio Gris: Testimonio de una lealtad” (muy conmovedor)
Arturo Arango, “Con tantos palos que te dio la vida: Poesía, censura y persistencia”
Fernando Martinez Heredia, Pensamiento social y política de la Revolución”
Silvio, una vez más te reitero mi admiración por tu valentía, por el ejercicio íntegro y permanente de tu libertad y dignidad y por la forma en que honras tu compromiso social sin perder la necesaria independencia de criterios. Logras abordar los temas más peliagudos, este es sin dudas uno de ellos, de forma apropiada, gracias a tu lucidez, sensibilidad, autenticidad y sentido común, que siempre han guiado tu cáscara de nuez a puerto seguro, no importa cuan bravo esté el mar; esa, tu cáscara, lleva un gran timonel a bordo que impide a toda costa que zozobre. Mil bendiciones, sueña con los ángeles que te rodean y guardan y recibe el beso de siempre.

Jorge Raf dijo...

Hola Segundaciteros/as

Hoy voy a tener que comentar algo, desde el cariño y el respeto.

abdulwadud : yo no se exactamente lo que significa:

"Como no es signo de un buen cristiano confesarse e ir a misa, no es signo de un socialista tener tantos rótulos encima de personalidades que quizás sí lo fueron."

Pero lo interpretaré de la mejor manera posible, y no creo que sea de buen "lo que sea" decidir estando carente de objetividad.

Por ejemplo, a mi me parece que "CUALQUIER RELIGIÓN" interpretada correctamente es una buena manera de desarrollar la espiritualidad y por tanto de acercarse al hermano/a.

Imagino que como Islam-socialista que eres, tu orarás en algún momento, o si por ejemplo vas a la Mezquita te situas alli en oración a las horas que corresponde...

En definitiva, yo creo entender, interpretando lo mejor que puedo tu comentario, que PARA TI, no es signo de buen cristiano ir a misa y confesarse (y añado, si puedes me corrijes) para luego seguir siendo igual...

En fin, no creo que los seres humanos debamos decidir sobre la espiritualidad del mundo desde nuestra perspectiva tan limitada, ni tampoco enfrentarnos a muerte, ni pensar o decir que unos somos socialistas y otros no, al final eso son etiquetas, que nos alejan del amor y desde mis ojos; actualmente; todo parece caer bien cuando se inclina hacia el AMOR. Asi que prefiero pensar en el Amor (que es sin duda socialista :)) El Amor que cada uno quiera aportar a sus hermanos, las historias que más y mejor nos conmueven son siempre aquellas en las que lo diferente se acerca al amor.

No creo en las razones que llevan a matar, tampoco creo que ningún ser humano merezca la muerte, aunque es un tema en el que no pudeo pronunciarme, ya que si alguien hiciera un gran daño a mi hija, no se exactamente como podría reaccionar.

En mi caso abdulwadud tuve una experiencia mística Cristiana muy penetrante, fue en un lugar llamado Medjugorje, fue cerca de la muerte y muy lejos de mi hogar, tal vez por eso dude de cualquier comentario que aspire a regular y controlar aquello que por suerte o por desgracia, no acabamos de conocer ni comprender. Tal vez por eso sea cristiano, aunque me pasé toda la vida diciendo que eso era pura basura, tal vez por eso y porque encontré cosas que jamás imagine poder encontrar, a pesar de mis dudas y mis frustraciones, es que me gusta ir a misa, confesarme y decir que Dios me alimenta y me construye, que mi vida ha cambiado y que respeto tu social lo que sea, pero por favor, respeta tú también mi social o no social lo que tú creas. Que seguramente y por lo que he visto, tu amor y mi amor no son tan opuestos, y tu camino no es tan diferente a mi camino.

Un gran abrazo a todos/as

Duende dijo...

Querida Lien-san:

Chocamos de nuevo con la historia…

Apoyo tu demanda con las dos manos…pero…pero…

La historia no es una sucesión de sucesos sucedidos…sino condicionados mutuamente...

La historia objetiva y veraz no puede ser imparcial…requiere interpretación…

La historia no puede ser escrita hacia atrás…lo que debió ser…sino lo que fue…

La reunión de Fidel en 1961 con los intelectuales y artistas no sólo fue para explicarles los objetivos de la Revolución y lo que precisaba de ellos…sino también por el recrudecimiento de la lucha ideológica en el terreno cultural…

Allí surgió su planteamiento…“con la Revolución todos los derechos, contra la Revolución ningún derecho”…que llegó a interpretarse y aplicarse de disímiles maneras…“a veces hasta con injusticias y versiones tropicales de viejas formas represivas”…como dice Silvio…y a veces por la necesidad de defender la Revolución ante la creciente hostilidad abierta y encubierta…con cuadros formados a hachazos y machetazos…atendiendo la cultura con insuficiente cultura… …

Interpretar los hechos del llamado “quinquenio gris”…al margen de las realidades económicas…políticas e ideológicas de la época…echándole culpas a los unos y a los "hunos"…es cuanto menos un estéril ejercicio de flagelación…

Porque una Revolución no es un foro académico…ni un baile de señoritas…es una batalla cotidiana por su supervivencia…

Coincido contigo y con Silvio en la necesidad de escribir y divulgar la historia que abarque a los participantes del quehacer cultural e intelectual de aquella época…ya sean escritores sin tacha…funcionarios honestos…artistas auténticos…burócratas sietemesinos…intelectuales de pacotilla…pescadores de río revuelto…y los que de una u otra manera sufrieron represalias…mucho de los cuales continúan aportando a la cultura como escudo y espada de la Patria…

Ello contribuiría a delimitar la verdad de la manipulación…la historia real de la fabricada…el análisis riguroso de la incendiaria superficialidad…

Y eso también es cultura...

la Tucu dijo...

Buenos días...

Abdwl, buen día y leyendote pienso, que a esa clase de socialista del dejar de ser uno y pretender ser todos, me gustaría pertenecer, porque, no se si te resultó dura la palabra trucho para el socialismo de Binner, pero solo así se me ocurrió llamar a un partido o militancia que no marca esa coherencia que admiramos.

bien decís no es ser buen cristiano confesarse e ir a misa, se entendió perfecto el ejemplo, yo hablé de desenmascarar, porque en nuestra Argentina, con la actual polarización, escuché a mucha gente de izquierda sentirse representada por esa agrupación que el Foro Social expulsó; desglosando desenmascarar vamos a que usa una máscara, un nombre, que no representa su real esencia, y vuelvo al Duende con las frases compartidas, esta creo de Marx, "cuando la esencia coincide con la apariencia no hay ciencia"...

Capriles mostró claramente su voluntad y esencia, si Binner lo votaría, me queda mas que claro de que lado está. Y por tanto es bueno que quien se sienta socialista, en el mayor sentido de la palabra como vos explicas, sepa que no lo representa. Un abrazo para vos, y espero un relato de esto que siempre ilustra tanto..

Noticia, no lo comentaron mucho por acá:

El asesinado por FBI estaba desarmado

la Tucu dijo...

Un 30 de Mayo fue quemada Juana de Arco, lo cuenta en Los hijos de los días Galeano

De la hoguera al altar

En este día de 1431, una muchacha de 19 años, fue quemada viva en el mercado viejo de Rouen.
Ella subió al cadalso con un enorme gorro donde se leía:
Herética
Reincidente
Apóstata
Idólatra
Después de quemada fue arrojada al río Sena, desde lo alto de un puente, para que las aguas se la llevaran lejos.
Ella había sido condenada por la Iglesia Católica y el reino de Francia, se llamaba Juana de Arco.
Les suena?

silvio dijo...

Vaya si "me suena"...

PLAZA DE ROUEN

Busco cualquier pretexto
para volver allí donde tu rosa se complica,
donde su perfección se multifurca
en filos delicados y sinuosos,
en bordes palpitantes, en diminutos pozos
húmedos que me susurran invenciones.

Desde ese enclave descubro en ti
los ojos con que Ingrid de Arco, ardiendo
en la plaza del viejo mercado de Rouen,
imploraba a los cielos el fin de su suplicio.

Y en vez de la misericordia
de un golpe de alabarda, transito
tus vivas y privadas callecitas, beso
los deslindes de su encantada arquitectura,
deletreo sus recovecos góticos, sus delicados
pliegues, turgencias y oquedades
-encajes de tu alma girando en agonía–,
hasta que te desatas en estremecimientos
y asciendes cantando como un ángel,
mártir y virginal, llamada
al fin por Tu Señor.

Julio Mittelman dijo...

Buen dia Silvio y compañer@as: ¿Son tuyos estos versos Silvio?
Saludos

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

qué preciosidad Plaza de Rouen

te lo agradezco

Julio Mittelman dijo...

¿Y por qué Ingrid y no Juana de Arco?
Lo único que se me ocurre es que Ingrid Bergman hizo de Juana en una película en 1954...
Yo vivo de preguntar... :)
A propósito, recomiendo la novela El pergamino de la seducción, de la poetisa y escritora nicaraguense Gioconda Belli, ficción histórica sobre un aspecto de la vida de Juana que tiene a una estudiante contemporánea como protagonista...Exquisito siempre el estilo de Belli..
Un abrazo

silvio dijo...

40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet

Jorge Raf dijo...

Viene complicada la mañana...

Mi padre; que era muy pero muy ateo; nos regalo desde pequeños un montón de vejaciones, queridos segundaciteros/as, PERO ESO NO ME DA DERECHO a decir que: "Los ateos son malos ateos si no se confiesan y no van a misa" Ni tampoco me da derecho o fundamento - argumento alguno para decir que los padres son todos unos miserables.

Parece que la cuestión; en cuanto nos aproximamos al cristianismo; es decir sin más y cuanto peor o cuanto más malo se diga mejor, y creo honestamente que no podemos permitirnos ese lujo.

Eso se lo dejo; como diría Celaya; "Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden"; a los que ya han cometido sus crímenes y no han recibido justicia.

Pero, lo siento, yo no quiero equivocarme, tampoco quiero que se equivoquen mis hermanos/as; es decir, el mundo; asi que me repito (me refiero al comentario previo que le he puesto a abdulwadud) y añado:

Es de buen cristiano ir a misa y confesarse.

Y ya que no hay argumentación - fundamentación válida para la frase suelta que han dejado caer, yo tampoco fundamento - argumento mi respuesta más que con esta frase:

Cualquier religión que desarrolle el amor, el respeto hacia la vida, los más elevados valores éticos, morales, cívicos y ADEMÁS no esté gobernada por vende patrias y miserables, es útil y posiblemente válida.

Así, el budismo, el islamismo, el sufismo, el cristianismo, etc, y sus buenas y útiles prácticas son buenas, en tanto desarrollan la espiritualidad y acercan al ser humano a la verdad más profunda, al encuentro con Dios.

En cambio, el que por medio de la religión, sea esta la que sea, se permite asesinar, violar, matar, incendiar o cualquier acto que quede impune y vaya contra el ser humano y su derecho más importante: "EL DE LA LIBERTAD"

Tiene desde ya; y me refiero al presente, no a lo que ha sucedido hace x años en el pasado, que también los bandos llevan las marcas del odio característico de los bandos y eso a su vez no lleva a ninguna parte; mi repudio ganado. Sea éste quien sea, cristiano o popol vujiano, me da igual.

He nacido con la suficiente capacidad; para eso nos desarrollamos; como para distinguir el bien del mal. A eso resumo mi speach: Si tu busca de espiritualidad es correcta y bien fundamentada, te conoceremos por los frutos de dicho "instrumento".

Y digo instrumento puesto que imagino que Dios, no es único y particular de nadie, sino señor de la bondad, la verdad y la belleza.

Por último, tan solo quisiera dejar estas frases en el corazón de mis hermanos citeros/as
que el mío ya lo habitan...

"Conócete a ti mismo y asi conocerás a tu señor"
"Descubrir la divinidad es descubrirse a uno mismo, en el yo se encuentra la esencia divina"

silvio dijo...

Por cierto, se me olvidó poner que Plaza de Rouen está dedicado a Maritchu Rosado y Eduardo Aute.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

POR LOS 5!

Cheguevarita dijo...

Trovador:

Sobre "EL CASO DE LAVADO DE DOLARES MAS GRANDE DEL MUNDO", los periódicos nacionales han dado profusa difusión.

Costa Risa (perdón, Costa Rica) es una enorme lavadora de dólares, caso que se ha venido denunciando desde hace años.

Ahorita mismo se está discutiendo, también, lo que casi fue un "problema de Estado", debido a un viaje de la Presidenta a una boda en Lima, a bordo de un jet que resultó ser propiedad de un presunto narco colombiano. Hasta la renuncia le ha sido pedida a una Presidenta que en vez de ser autocrítica, repartió culpas y despidió a sus piezas claves en el Ejecutivo. Está sola en su laberinto y Costa Rica deviniendo Costa Pobre.

Quizá de las poca cosas buenas que ha hecho el gobierno actual es el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y, lo mejor aún, nombrar a Huber Méndez Acosta de embajador.

Hubert fue un reconocido líder estudiantil en sus tiempos, hombre de izquierda, líder comunal, municipalista, ecologista, defensor de Cuba. Y amigo mío, a mucha honra y también de mi hermano Raúl (Q en P D). Digo todo esto de Hubert, porque el anterior embajador más bien ha escrito un libro sobre Cuba, donde habla barbaridades del régimen.

Fraternalmente,

Cheguevarita

Sergio dijo...

¡Qué maravilla maestro Plaza de Rouen!
¡Cuántas desgracias han sucedido en la historia en nombre de la estupidez! Juana de Arco es una de tantas.

Buen jueves Silvio y red abeja

Cheguevarita dijo...

Tucú:

Claro que estamos teniendo noticias de los acercamientos de las maras hondureñas y salvadoreñas con sus respectivos gobiernos.

No es la primera vez que suceden. Es más, los proyectos de reinserción en El Salvador, por ejemplo, con la "18" y la "Salvatrucha" (nombre de las pandillas maras supuestamente "más peligrosas) realmente han sido interesantes.

Ojalá y estos acercamientos de ahora sean más orgánicos, para que pasen de ser los "parches" anteriores y sean sostenibles.


Por cierto: aprovecho la casita de Silvio, para mandar un fuerte abrazo a mis amigas Isolda, Lourdes, Alma, de Honduras y El Salvador respectivamente. También son "silviómanas" y desde sus países viajaron a Costa Rica, el 12 de abril, para asistir al concierto del trovador.

Cheguevarita

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y segundaciter@s!

Por una belleza como "Plaza de Rouen"
vale la pena estar vivo. Con cosas así casi todas las tropelías humanas quedan perdonadas.

Cheguevarita dijo...

Silvio,

siendo aun estudiante de Literatura y Lingüística (finales de 70´s), recuerdo el polvorín que se armó en las aulas por el caso de Heberto Padilla.

A partir de ese caso, la intelectualidad de derecha y otra "media tinta", dizque de izquierda, se aprovechaban del caso para echar basura sobre Fidel y la revolución. Se estudiaba, además, a Cabrera Infante en nuestras aulas. Ay, cómo me estremeció aquel cuento suyo: "Un poco de tenme a mí", creo que se titulaba.

Debo admitir, sin embargo, que la obra total de Cabrera Infante no me estremeció.

Qué buenas esas palabras tuyas sobre la importancia de defender las ideas. Ahorita en una instancia de trabajo me estoy enfrentando con una jerarca autoritaria, rígida y lo peor: la mayoría de la gente que la rodea, con la cabeza agachada. Yo, "cheguevarísticamente", he reivindicado mi derecho a disentir. Es duro porque la gente se te queda mirando como preguntando: "¿Por qué te cuesta tanto obedecer?". Me pregunto lo mismo: "¿Por qué me cuesta tanto obedecer?". ¡Y aquel deseo de "dejar la casa y el sillón"!.

Por cierto: Esa foto de Pavón mirando hacia la cámara y vos, Silvio, todo despistado...¡ojeando una revista!... Jajajaj....¿Cómo no amarte?...

Saludos, Tomeguín.

Cheguevarita,
Desde el País del Caso
de Lavado de Dólares más
Grande del Mundo

Cheguevarita dijo...


A Jorge Raf:

Totalmente de acuerdo con vos. Y hay una tendencia a establecer sinonimia, entre religión y espiritualidad.

Te saluda,

Cheguevarita

silvio dijo...

Cierto, Cheguevarita, que existe esa sinonimia. Las religiones las hicieron los hombres para tratar explicar su espiritualidad. Pero como son instituciones humanas se han confundido con ministerios. De ahí que parezcan la burocracia de la espiritualidad.

silvio dijo...

Miren las caras de la foto

Mariluz Morgan dijo...

¡ESAS CARAS!!!!!!

Lo siento, no leí el artículo, me lo guardo para más tarde porque otra vez el trabajo me está agobiando. Pero... ¡ESAS CARAS!!!! ¿Qué tienen las sonrisas infantiles que hacen que todo tenga sentido?

Un abrazo grande, Silvio.

Cariños, segundaciter@s y abejas varias.

silvio dijo...

Entrevista a Therese Frare, fotógrafa: "Antes de que llegaran los premios nadie quiso saber nada de aquella historia"

Unknown dijo...

Silvio... ¿esta foto con Nicanor Parra es del 90 en Chile? ¿cómo estuvo ese encuentro? Me parece que nunca has hablado de eso...

Nicanor Parra y Silvio

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días a tod@s
Silvio, siempre he escuchado hablar tan mal de Pavón, a quien cargan todas las culpas del lamentable quinquenio, que al ver tu entrada con ese valor testimonial ameno y transparente acabo de entender muchas cosas...
Durante la lectura de algunos comentarios y luego tus criterios, con razones convincentes sobre el tema, me acerco más a esa etapa, digna de ser bien reflejada para comprenderla en toda su dimensión.
Conozco a muchos artistas que fueron víctimas de esos
"... chanchullos, unidos a prejuicios ancestrales, a mitos y a ignorancia, propiciaron las discriminaciones que muchos sufrieron".
La mayoría, intelectuales de gran prestigio hoy y con una visión bien enfocada de lo que sucedió. Otros, frustados y llenos de odio. Pero la vida tiene matices, no puede verse todo de un mismo color.

Lo lamentable es que a estas alturas, en nuestro sistema social, siempre perfectible, queden por ahí algunos, por suerte pocos, a quienes la mediocridad no les permite ver más allá de sus narices...

Oscarito Valdés seguirá tocando por siempre!!!

Sigo con mi vieja Pentium en estado de coma, por eso estoy menos visible. Pero siempre estoy!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, tenés q leer un libro q tenés por ahí, las religiones las hicieron los hombres para tratar de explicar su espiritualidad. Ve, ve.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Las grandes contradicciones humanas, de la hoguera al altar, como dijo la Tucu, Santa Juana de Arco.
Patricia

silvio dijo...

Si, Gastón, eso fue una tarde que pasamos por la casa del Caballero Verde, cuando vivía en un cerro de La Reina, 1990. Me llevó su sobrina Chabela, él nos brindó pisco sauer y recordamos de cuando yo lo había conocido a él (él no a mi) en La Habana, creo que de 1968, durante un premio CASA.

Jorge Raf dijo...

Sinonimias y disentires... Sonrisas de la edad de oro... La desconocida línea de la dualidad...

¡¡¡Que entradas tan buenas!!!

Me apunto a tu magia segundacita con un poema del padre tuyo :) Me fascina la imagen de ese hombre perdido y encontrado que va llamando a todo con el nombre de aquello que; en cierto modo; le mató...


Canción

Desde que se crearon los planetas,

desde que apareció la ameba y los peces

aprendieron a andar para hacerse lagartos

Y luego supo el mundo tener valles,

chimeneas y flautas,

he caminado dos veces por París

y siempre de tu mano.



La memoria del tiempo

lo grabó sin remedio

en un rincón del mapa de las eras.



Ahora que por primera vez

salgo sin ti a sus calles,

quedará la leyenda

del hombre que en vez de preguntar

por monumentos, catedrales y plazas,

gritaba tu nombre a cada cosa que existía.



Si a nueva oscuridad parten los astros,

si se le ocurre al sol otro destino,

si regresara al sueño la llama que nos hizo,

en algún sitio,

tras sus párpados,

estaré caminando dos veces por París

y siempre de tu mano.

Silvio Rodríguez Domínguez

Bárbara Vasallo dijo...

Les comparto este post sobre un mensaje de Barack Obama que recibí en mi correo...

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2013/05/obama-y-yo.html

Patricia Moda dijo...

sin tiempo, pasé todo muy por arriba, solo quería decirle una cosa de lo q leí a Lien.

Muchas veces para leer la historia, es mejor leer novelas, cuentos, poesía. La historia siempre la escribirán interpretándola una oficial, una revisionista..., no digo q el escritor no interprete también, pero escribe más desde vivencias (q juzgándolas se vuelven pensamientos, así q por supuesto no libre de toda interpretación) pero me parece más limpia en impresiones.

Por ejemplo leer de la revolución francesa o de Napoleón, o como vivían en la París de esa época los niños en la calle, en los Miserables de Víctor Hugo me ha resultado más rico q cualquier libro de historia.
O leer la increíble descripción de Stalingrado (nazis - rusos) es riquísima leída en el libro de Grosman Vida y Destino.

O leer el Caballo Rojo y así ver la participación italiana en Rusia en las 2º guerra mundia.

A mi me ha fascinado más leer así la historia q en libros de historia.
Patricia

Lien dijo...

NOOOO!!!!... no se atrevan a mirar esas caras!!!!… háganme caso que en esto sí que sé muy bien de qué hablo… tengo dos ejemplares a mano… con esas mismas caritas y esas sonrisotas desparramadas e irreverentes…. son bellacos… son hechiceros… NO las miren!!!... terminarán haciendo todo lo que les piden, esgrimirán derechos recogidos en la convención de la ONU y en las más manigüeras convenciones de este mundo… inventadas al minuto, crudas, sin cocinar… y terminarás encontrándolas todas perfectas, lógicas y muyyyyyyyyy convincentes!!!!!...

Mis dos ejemplares de carotas descaradas ahora mismo están en recta final y no salen a jugar en las tardes porque deben estudiar... todos los días me llaman al trabajo en cuanto llegan a casa (ellos llegan siempre primero) y empiezan a tratar de “tumbarme” un rato pal juego… yo muy firme les digo que no (es más fácil por teléfono, justamente porque no tienes que mirar esas caras!!!!!... aunque OJO, que con las vocecitas también hacen maravillas)… pero el 28 me llaman y me dicen: hoy nos tienes que dejar salir a jugar!!!!!.. y yo ah, sí??, y se puede saber por qué????.. porque hoy es el Día internacional del Juego!!!!... ni yo sabía eso!!!!... buehh.. qué remedio… pero en la noche, al terminar de comer, me sueltan: mamita hoy recoge la mesa tú solita, que es el día internacional del juego!!!!!.... ese día, si me hago la boba, le tengo que hacer las tareas, estudiarme sus lecciones e irme a dormir por ellos…

Lien dijo...

Mi Duende cacique:

Otra vez chocamos… con la ausencia de la historia... con la historia es con la que quiero chocar!!!… en cualquiera de sus acepciones…

Lo que estoy pidiendo es, justamente, escapar YA del ejercicio de flagelación individual o grupal… del foro académico… y mostrar los hechos… y las realidades económicas, políticas e ideológicas de la época que provocaron los hechos… o que al menos permitan entenderlos…

Si no conocemos los hechos, no podemos interpretarlos… y sin hechos y sin interpretación ahí mismito se acabó la historia… y comenzó el baile de señoritas… al ritmo de la incendiaria superficialidad…

Mi abrazote emplumado y patricruzao…

Lien dijo...

Tucu querídisima: sí que se lo merece Cuba, sí que se lo merece!!!... te fijaste que ella es un poco como Juana de Arco???... y gracias por servir de carnada para pescarnos semejante belleza del trocador!!

Norma: tomo nota y te agradezco no sabes cuánto…

Huacho Gastón: tú ves!!!???... ese tipo de tesoros que yo puedo ver son los que debes traer siempre!!!!!... gracias!!!... qué fotazo.. no eso videítos capciosos que todo el mundo ve y comenta mientras yo suelto espuma de envidia verde.. ji, ji,ji….

Coneja!!!... donde estás que no te veo???.. qué haces toda ex-playa-da!!???.. dónde me escondiste los dos dientecitos conejeros???.. qué playa es esa???...

Esca: yo también te mando un beso…

Le pasa algo al Vasco que no lo veo????... buehh… voy a leer pa trá… que me debo como 3 entradas y a lo mejor avisó…

Unknown dijo...

Silvio, a propósito de Isabel. En el concierto del Estadio Nacional ustedes hicieron una versión hermosa y por cierto muy significativa de la canción «Generaciones» que quedó en el disco Silvio en Chile. Cuando pasaron por la tele el concierto —que todavía tiene un record histórico de rating— no apareció esa parte con Isabel. Bueno, la pregunta es si existe registro de esa filmación.

Patricia Moda dijo...

Hablaba de la contradicción de la Iglesia del momento y no de Juana, por las dudas, aclaro.
Patricia

Unknown dijo...

LIEN…

te prometo que más temprano que tarde vamos a encontrar remedio para esa espumita… si puedes hazme llegar tu email a través de Pato o de Tucu. La foto con Don Ni k está publicada en el zurrón… hay también algunas tomadas por Silvio. Por cierto Hombre de agua es una de mis preferidas… lástima que nadie más vea al perro que está frente al hombre

Bárbara Vasallo dijo...

Esas caras demuestran ahora mismo lo infelices que son, lo mal tratados que están...faltaría más!!!!

Si juntamos a los dos de Lien con el Viti, no sé a dónde irían a parar. Creo que es fenómeno por investigar.

Pero cuando por la noche, me llama a su cama y me dice: _Oye mami vamos a hablar un ratico sobre el Principito, otra vez...
O llama al padre, y desde sus 13 años, le pregunta: Papá, _¿Cómo se siente ser uno mismo?

Y voy a las reuniones en la secundaria y el maestro me dice que es muy talentoso, participa mucho en las clases, obtiene buenísimas notas; pero...
"se pasa el tiempo hablando, le trae a los otros muchachos canciones de Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Jorge Drexler y no sé quien Feliú ... esa música que ya no se usa, y arma revuelo en el aula..."
Lien, vamos a juntarlos a los tres!!! pobre maestro!!!

Lien dijo...

Pato: pero es que para profundizar en la historia por novelas, poemas, canciones, etc… primero debe saberse al menos que fue lo que pasó, que ese hecho ocurrió… decía ayer tras bambalinas que esa otra parte es la más hermosa y disfrutable del aprendizaje de la historia (y de cualquier aprendizaje) esa en la que por medio de las fuentes vivas de quienes hicieron la historia… como cartas, diarios, testimonios… comienzas tú a dimensionar y sopesar de manera muy personal (y que no tiene por qué coincidir con los libros de historia) los hechos, los héroes, empiezas a no ver tan exagerada grandeza donde otros te la pintan y a enamorarte en cambio de otros casi anónimos… y otras también a coincidir plenamente con lo leído…. luego también esas otras fuentes de quienes vivieron la historia (que es una manera muy real de hacerla también)… y la cuentan como muy dices desde sus vivencias reales o hasta imaginadas… y todo ello sin obviar como muy bien dijiste que los escritores también son seres humanos como los historiadores y tieen sus interpretaciones y visiones...

Pero yo estoy hablando de la historia básica, de la elemental… tan elemental que es inimaginable e inconcebible no conocerla… luego viene el regodearse en ella como chancho en su charquito...

Y también es que hay edades para aprender la historia... y aprehenderla... edades en las que aún no podemos entender ciertos libros...

Unknown dijo...

Cinco días por los Cinco en el corazón de Estados Unidos

Lien dijo...

Gastón... es impresionante!!!!... vengo a poner lo de Pato y te leo!!!... he entrado muy poco al zurrón... he explicado que debo elegir "sitios" y que me quedé con SC y Puente... pero las primeras veces que entré y revisé algunas fotos... la que más me gustó fue esa Hombre de agua... creo que hasta lo mencioné aquí... tanto que cargué con ella y la tengo entre las "mías"... y la manoseo y le busco miradas… y sí que hay perros frente al hombre de brazos abiertos... pero veo más de uno…

Hay un cachorro que parece alzado en sus paticas… cuya cabeza está a la altura del abdomen del hombre, mirando completamente de frente… tiene una carita preciosa… y muy bien definida…

Hay otro que está sentado pero erguido, en pose dócil y hasta elegante, al alcance de una mano del hombre, con la cabeza tornada, tiene el hocico largo y muy blanco y las orejas también y se le ve clarito el hocico negro y los ojos negros también pegaditos a las orejas, casi a punto de ser tapados por ellas, con una mancha marrón en el pecho (la única mancha de otra tonalidad diferente al resto de la foto)…

Y a la esquina del montículo, casi confundido con "la tierra" hay otro can regordete, echado...

Patricia Moda dijo...

Internet
Ravsberg - la estrategia del cuentagotas
Patricia

Guzmán dijo...

Hola Silvio y amig@s permisoo....

Me gustaría dejarle un video que grabamos ayer con unos amigos para que la escuchen, un regalo.. donde cantamos una cancion de bob marley que se llama BAD CARD feliz jueves para tod♠4s que viva cuba carajoo y el pueblo de cuba, su gente su lucha...

saludos..

Guzmán dijo...

CONOZCAN AL PERRO MAS ODIOSO DEL MUNDO

http://blogs.infobae.com/like/2013/05/30/el-perro-mas-odioso-del-mundo/

SALUDOS A TOD@S

Unknown dijo...

Silvio y queridos todos, como amantes y protectores de las abejas, les comparto este link que trata el tema de la protección del presidente de EEUU de los gigantes de la biotecnología y el uso de neonicotinoides que están matando nuestras abejas de nuestro planeta.

http://iniciativadebate.org/2013/05/29/rusia-advierte-a-obama-la-batalla-global-sobre-el-apocalisis-de-la-abeja-se-acerca/

Gustavo M dijo...

No sé si es posible, para el hombre, una vida espiritual sin religión. Ojalá pudiese despertar de un sueño, en una caverna, hace cien mil años, y no saber en lo absoluto lo que significa soñar. Volver del encuentro con personas que han muerto, pero habitan, vivos, en un mundo fantasmal. No saber que ese mundo está tan dentro mío, como el real. Todo cuánto existe, real o soñado, a una distancia mínima, dentro de mi jaula de hueso. Ojalá pudiese andar por el campo, de noche, levantar la vista, y extasiarme con todos esos dioses que me observan. Ojalá pudiese no saber nada de ellos. Entonces, aprovecharía para preguntarme "¿Necesito ir más allá?" Pero, la vida impone obligaciones, y debo ir más allá. El río arrasó nuestras chozas. El río está animado por un espíritu, como nosotros mismos. No es difícil imaginar que se enojó. Nadie hace tal desastre si no está enojado ¿Qué hicimos mal? Es bastante obvio ... Jamás pedimos su permiso para navegarlo, para pescar, usar sus aguas ... Cualquiera se enojaría ... También sabemos cómo apaciguarlo. Hay que pedirle perdón, y hacerle una ofrenda. Es lo que hay que hacer, de acá en más. Con el hombre, da resultado. Una ceremonia para pedirle sus favores, a cambio de una ofrenda, cada año. La cuestión es que el brujo dice que sólo él sabe cómo hacerlo. Se le otorga esa facultad, de mediar con el río, y termina abusando de ella. Ahora, pretende ser quién tiene todas las respuestas. Se hace poderoso. Establece ceremonias, elimina ceremonias, presiona ... Hay que dejarle el mejor huerto, o vivir con miedo a sus amenazas. Y, no sé cómo, pero lo espiritual se hizo religión ... Todo lo que hay que hacer, ya está establecido, me guste, o no. Hasta el brujo se declara ajeno a lo que está establecido ¿Qué puedo pretender yo ..? A cambio de docilidad, la religión me ofrece beneficios. Sabe cómo puedo obtener beneficios. En el fondo, es lo que espero. Me sumo. Es que no entiendo porqué habría que desaprovechar las ventajas de lo espiritual. Y, es lo que ocurriría, desaprovechar ventajas, si intentara arreglármelas sólo. Nunca me sale bien. Lo ignoro todo.
En la fila de la agencia de quiniela, hay un hombre que va a apostarle al 14. Se ríe, y dice no creer en "esas pavadas", pero ... La noche anterior, se le apareció su abuelo muerto, en sueños, y le dijo "Va a salir el 14 ..." Sabe que sólo fue un sueño, pero ... ¿Quién te dice ...? ¡Se sabe tan poco del mundo espiritual ...! Apuesta, y pierde el dinero. Ya lo sabía. Actuó "por las dudas ..." Se olvida de la tontería que hizo. Dos meses después, vuelve a hacer lo mismo. Quizá, tenga razón. Quizá, se viva mejor así. Después de todo, otros esperan beneficios de la verdad, la bondad y la belleza, aun sabiendo que no existen si no es en nosotros mismos.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio querido,
lamento mucho el fallecimiento de Pavón y de tu amigo Oscarito, quien debe estar haciendo sonar las estrellas con Sara y Noel.

Un párrafo de tu entrada me recordó aquello de:
"Me veo claramente mascando un pedazo de hierba mojada.
Me veo claramente, muy sucio y feliz." (...)

Abrazo grande y saludos a todxs!
Chris

silvio dijo...

Te he leído, Gustavo

silvio dijo...

¿Profetizó esta piedra la muerte y resurrección de Cristo?

Diego Martin Muiño dijo...

En este instante hace 25 años nacia yo, el 30 de mayo de 1988, gracias a la vida que vivo en tu época Silvio y que te puedo disfrutar a pleno.
Saludos!
Un abrazo!

Guzmán dijo...

Me olvide de pagar el enlace en el comentario anterior anterior del vídeo jajaja mil disculpas

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y7Gwe-iwCuw

saludos

natty dijo...

Interesantísimos todos y cada uno de los comentarios que he podido leer (reconozco que un poco rapidito).
Coincido en parte con Jorge Raff, en parte con Abdul, en parte con Gustavo...En fin, espero que nadie me tilde de "ni chicha ni limoná" (guiño)

y me encantaron esas caras, Silvio!!! seguro que todos los peques estarán esperando ese 1 de junio con mucha iusión!!

En fin...que me encantó engancharme una noche mas a este rincón imprescindible...

Leandro Fojo dijo...

dicen que de San Antonio por el vedado paso

con su cuerpo endeble y su cerebro acerado

camina de lado a lado con su cajón de guitarra

rasca que rasca la misma

amasando sus arpegios y ........... por su mente

muchacho de carácter férreo se pone a cantar su prosa

que no son más que otra cosa que una fiera realidad

se monta sobre fusil, hace parir una era

cabalga sobre un Girón, le hace cantos a Sodoma

los océanos adoma

se faja con fortaleza con un rabo de nube

en el mar que lo acecha por.................observando como sube

pinta siluetas en el aire como todo buen cubano

y se va con metralleta a cazar un unicornio, al continente africano

adorna su sentimiento, le cambia el color al hombre

perdona que te lo nombre pero yo viví el momento

cuando azul y rojo se robaron la comida

y después dar la vida por salvar al propio hombre

que lustre, que sabio empeño, que universal obra a hecho

que magnifica tonada de contenido perfecto

adelante caballero, caballero está bien hecho.



poesía hecha por compañero de Silvio en el Playa Girón, tomada del documental hombres sobre cubierta Silvio, el nombre del autor lo desconozco, las lineas punteadas son expresiones que no alcanzo a distinguir que dicen

Patricia Moda dijo...

Lien, tienes razón, no me había dado cuenta que el gran problema es que si ni siquiera conoces que sucedió un hecho... ahora vengo a darme cuenta de tu comentario sobre la canción de Silvio.

Gus, q lástima q te leo y no tengo tiempo, q sino me embullía.

Y esa piedra, Silvio, esa piedra... en este caso entraría la frase "si las piedras hablaran..."

Comentarios escuetos sin ningún tiempo, espero volver para el domingo, y ahí sí q habrá q agarrarse porq le sacaré a Lien su apodo de hurracán, jeje.
Patricia

Jorge Raf dijo...

Ángeles y plumas

Tan pequeña, tan luna,
tan reciente,
tan moneda

que temo darme cuenta
no de que llevas;
eso ya lo he visto;
plumas de ángel
en tu piel
sin marcas

que temo darme cuenta
y que no sepas
que estoy,
en tu mirada
tan pequeña, tan luna,
tan reciente,
tan moneda
amor
alunizando

j.r 2013/05/30

Buenas noches segundacita y gracias por tanta belleza ¡indescriptible!

Kinka Pitó dijo...

Hace un tiempo, escribi algo que podria bien llamarse un ensayo teatral acerca de Dios.

Y como ensayo laboratorial decidi reproducir el fenomeno en una obra de teatro.

En mi busqueda decidi darle conciencia a mis personajes de que eran eso: Personajes.

Imaginense la tarea...

Y pues, siempre pasa lo mismo, cuando uno da conciencia a un ser lo primero que este hace es interpelarle a uno pidiendo respuestas y favores.

Al poco tiempo mis personajes dialogaban conmigo autor en absolutas desventajas de conciencia y de poder.

Podia yo silenciarles, o incentivarles, podia jugar con todos ellos, darles preguntas y respuestas.
Les ame , les odié
y ellos lo hicieron conmigo.

Les di vida y muerte, y luego vida otra vez y otra vez.

Luego ofrecí al publico su cabeza... y tambien los preservé de sus votos.

Pero al notar tanta disparidad en el dialogo con migo
equilibré regalandoles el guión de su destino.

En mi obra un personaje saca el guion y comprende lo que dice y lo que dicen el resto, en sus manos tiene todo lo que pasará en su mundo-

Les señale su destino y les di libertad promoviendoles a romperlo .

por fin me aburrí y culmine la obra proponiendo a los actores que improvisen el final.

Si mal no recuerdo al ensayo titulé: "historia de un ombligo" O " cuento de la buena pipa"

silvio dijo...

Ese poema es de Giraldo, el telegrafista

abdulwadud dijo...

Tucu, amiga, nada de lo que dijiste me resultó duro. Suscribo todas, y cada una de tus palabras.

Jorge Raf, quiero creer que no entendiste el sentido de mi frase, que no es otra cosa, que lo que, tanto Jesús como Muhammad, la paz sea con ellos, enseñaron. Podría citar varios ejemplos que quizás también conoces.
Lo que dije era mucho mas simple que lo que tú dices que quise decir.

Unknown dijo...

Diego Martin Muiño... feliz 25... :-)

Hoy también está de cumple mi madre así que no te envidiaré ni torta ni empanadas ni vino tinto...

Unknown dijo...

El rebelde absoluto

Duende dijo...

Querida Lien-san:
Discúlpame si te molesté...no fue mi intención...
Te has convertido en la versión caribeña de Slavoj Zizek...
Las miles de horas dedicadas a pensar y escribirte para intentar un diálogo sobre los claroscuros de nuestra historia...los destripaste en un santiamén guajiro.. y resumiste en un pensamiento circular...
Estoy de acuerdo contigo...con las dos manos y con los hechos...
Los hechos son los hechos y sin hechos no hay hechos...

Guzmán dijo...

Me gustaría dejarles un poema que hice hace unos años.
Se titula... si tu no estas.

Si tu no estas, soy un perro solitario que se quedo sin dueño,
soy la noche mas oscura.
Semillas plantadas que no crecerán,
soy sobras de mi plato, cenizas de un cigarro.
Si tu no estas soy mañana que nunca alumbrará,
soy musgo sumergido que la corriente del río no se llevará.
Soy una cascada sin ruido y frías piedras,
Soy una mirada ciega, la guitarra sin cuerdas.
Si tu no estas soy presa en la selva,
escombros de construcción.
Soy aserrín de un lápiz y papelera en un salón,
la cama destendida, la cuna en que mi abuelo durmió.
si tu no estas soy cebo de una vela derretida, una lapicera sin tinta, un huracán sin ojo y una jarra vacía.
Si tu no estas soy una sonrisa a medias,
un ave con alas rotas.
Soy un sueño que nunca se hará realidad,
la mano tendida al vacío, piernas que no caminaran y un prófugo que siempre encontraran.

G.C

Unknown dijo...

TUCU…

Te había respondido antes pero parece que mi comentario se lo llevó algún angelito del éter. Te decía que me parece que a lo que Silvio se refiere con lo del tema de la gira es a una música que le surgió en Cuba y que terminó de hacer en el desierto de Atacama. Luego la ocupó como introducción a Quién fuera, que por cierto, en mi opinión quedó tan bien que parece que hubieran nacido juntas. Pero Quién fuera es del 90’ y esa música se supone que del 92’.

Quien fuera
Extras del DVD Recuerdo Grato

Leandro Fojo dijo...

Muy Interesante el texto de Gustavo M, en algún momento hemos creido que la religión iba a superarse, sueños del iluminismo y del progreso ad infinitum, tambien de mi querido Marx, alienacion del hombre sumergido en la lucha de clases, lo religioso es una dimension de lo espiritual? la religion como institucion ,como poder, es una traba para un libre desarrollo del hombre y de la sociedad, soy ateo pero hay que comprender, imperativamente, siempre hay algo que se resiste, lo religioso pareciera ser de este orden, bueno es un tema infinito, hay un diálogo muy interesante entre Habermas Y Ratzinger

Zule dijo...

Buenas Noches SIlvio y amigos de la red abeja...
Casi sin visión, ni voz, ni oído luego de más de 12 horas de trabajo solo puedo decir que paso a saludar, sin capacidad de leer ni nada...

"...Si hay días que vuelvo cansado,
sucio de tiempo,
sin para amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol..."

Saben? este sábado estaré dando unas audiciones para representar un papel en una obra de teatro de un grupo teatral local llamado "La Leprosa"... La obra es Antígona Velez de L. Marechal... Veremos que sale!

Los abrazo como siempre.

Besitos en la frente Silvio.

P/D: por cierto! mañana a la noche tendremos un Palomazo especial con toda la música de Silvio, celebrando un año de la radio que nos abrió sus puertas con tanto cariño y que siempre se ha mostrado tan atenta y comprometida con los 5 Héroes... Los espero a todos a partir de las 21 hs de Argentina...

Zule dijo...

Ayyyy se me pasaba!!!

Permiso Silvio!

Diego Martín Muiño
MUY FELIZ CUMPLE!!!!! Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Un enlace que me compartió una amiga: El Senado italiano aprueba por unanimidad prohibir el cultivo de transgénicos

silvio dijo...

Diego, ¿es tu cumpleaños? Felicidades, compadre, y saludos a tu mamá.

silvio dijo...

Qué buena noticia esa del senado italiano.

Hans Aranda dijo...

Excelente noticia. Ojalá que muy pronto otros países sigan la iniciativa italiana.

la Tucu dijo...

Silvio: siempre sorprendiéndonos....

"Si a nueva oscuridad parten los astros,

si se le ocurre al sol otro destino",

si semejantes condiciones pudieran siquiera pensarse, serían tus palabras las que las contarían con certeza....

Como en Plaza de Rouen contaste tan bellamente ese doloroso momento de Juana: "encajes de tu alma girando en agonía"...

Gracias por compartir tanta poesía.

Tarde y cansada recojo los pensamientos de muchos de ustedes (Abdwl, Gustavo, Cheguevarita, Jorge Raff, Duende, Lien entre otros)......material para pensamientos de mañana.

Pero para esta noche, que vengo de gran descarga de endorfinas de mi formación de payaso; me quedo con la información de la foto que trajo Silvio, el sábado es el día internacional de la infancia!!

Eso sin olvidarme que mi amiga Lien.... se olvidó de avisarme antes que el 28 de Mayo fue el día del juego!!!

Lien, ocultándome información y nada menos que de festejos ????? Ese día fue también el día del perro sin raza. Nosotros lo festejamos con una gran decisión, adoptar una viejita a la que no le conseguimos hogar.

Esas caras, como anticipo del sábado Día internacional de la infancia, demuestran que no hay playstation que esté detrás de esas sonrisas.

Y lo digo con doble intencionalidad.
Por Habanastation, que me maravilló mostrando como el deseo puesto por lo que tan bien se vende en los medios ( el aparatito en cuestión), no logra superar en los chicos la alegría por un barrilete o "papalote" remontado con amigos...

Pero también porqeue cuando hace unos días, comentando la ley de Cabotaje, y la inexplicable falta de deseos independentistas de Puerto Rico con María Boricua; ella describió a sus compatriotas y cito textualmente

"he llegado a pensar que le tienen mas miedo a la pérdida de los celulares y playstations y otros tereques que a pasar hambre"....

su reflexión me dejó pensando, primero en los extraños boricuas, pero después en los niños, sus deseos, juegos y motivaciones.

Hice el ranking de los deseos de mis referentes, con los que leo en un asentamiento de por estas tierras, y les cuento:
-Playstation ( el aparato infernal que casi nadie tiene, está en la cima, si ...)
-Las bolillas
-Los barriletes (a partir de Agosto)
-Las Barbies y los bebes en las nenas

Las caritas de esos chicos, son las de quienes pueden anhelar el famoso aparatejo(ya resignada digo es inevitable y veo que el jueguito de futbol es el principal responsable)....

pero su día a día tiene la alegría de las bolillas y barriletes!!!

Buenas y cansadas noches!!



abdulwadud dijo...

Uno de los "ritos" del Islam, es circumbalar, si es posible para la persona, la Kaaba.
La Kaaba es un templo de forma cúbica, pequeño, construido de piedras, que se ubica en Mecca, una de las ciudades de Arabia.
Este templo, se dice que fue construido por Adan, la paz sea con él, y que fue el primer templo de adoración monoteísta, fue destruido por el tiempo y por un gran diluvio que se cuenta que el mundo sufrió.
Abraham, junto con su hijo Ismail, cuenta la historia, que fue quien lo reconstruyó. Se dice que Dios lo mandó a construir un templo y que él, Abraham, pidió por una señal que le indicara en donde hacerlo.
Así fue como la famosa piedra negra, que está en la Kaaba, cayo del cielo y le indicó el lugar exacto en donde hoy, despues de, si no me equivoco algo así como 7000 años, está parada, y a la que acuden millones de personas todos los días del año, mas en la época del Hayy o peregrinación, que en los demás meses, pero igualmente, no hay día en el año que no haya una multitud de hombres y mujeres girando en el sentido contrario al reloj, en torno a esta simple construcción, vacía por dentro pero no hueca.
En este mismo momento una galaxia de gente, se hace sitio en la península arábiga.
Cuando uno está allí, es surrealista ver a los pájaros en bandadas girar también, pero por el aire.
El número áureo, o número dorado, o número phi, 1,618 que tantos científicos y artistas conocían y aplicaban en sus obras, mas que todo en la pintura y la escultura, ya que es la perfecta proporción de la naturaleza y de todo lo creado, o tambien llamado número de Dios, es un número con el que se traza el espiral áureo.
Este número se encuentra en todas partes. Leonardo da Vincci, exhumaba cadáveres en los cementerios para estudiar esta perfecta proporción. Él sabía que si medía el largo del segmento que se forma desde la punta de los dedos hasta el codo, y lo dividía por la medida del que se forma desde el codo hasta el hombro, el resultado da 1,618. Al igual que del codo a la muñeca, de la muñeca a la punta del dedo mayor, tambien la perfecta proporción da 1,618. Con los dedos y sus falanges lo mismo, de los pies a la cintura y de la cintura a la cabeza lo mismo, la pierna, la cara, los árboles con sus ramas, las hojas, los planetas en el sistema solar, todo. Las flores.
El 1,618, está en todas partes. Es para volverse loco de admiración y contemplación de la perfección de lo perfecto.
El planeta tiene tambien su 1,618, que es un punto al que se llega, midiendo los segmentos desde los polos hasta un sitio y dividiendolos entre sí.

abdulwadud dijo...

Hoy, gracias a la tecnologia, se pudo comprobar que midiendo desde el techo de la Kaaba ( casi un cuadrado de 12 metros de lado), hasta el mismo polo norte, y dividiendo esa distancia en kilómetros, en metros, en pulgadas en cualquier escala, por la distancia que hay entre el techo de la Kaaba y el polo sur, da 1,618.
Lo mismo de este a oeste desde el cero grados y en los diagonales también.
Sin duda que aquella piedra que cayó del cielo, sabía muy bien a donde caer.
El espiral de energía humana que en ese punto se concentra, es mucho mas que lo que de afuera se puede ver.
Con el programa google erth, un elemento que tiene que se llama regla y varias horas, lo he medido y lo he comprobado yo mismo, y cualquiera lo puede hacer.
Y esto es solo un poquito, no quiero cansar. En el renglón en donde esta escrita la palabra Kaaba en el Corán, pasa lo mismo: si uno cuenta la cantidad de letras que hay antes y las divide por la cantidad que hay despues, el resultado siempre va a dar 1,618.
Y hay más. Y me imagino si lo sumamos con las de otras culturas o religiones
Sí que un templo es importante para mí Jorge Raf. Se dice que la Kaaba es la representación de nuestro corazón, solo es eso. Por eso Muhammad, paz y bendiciones con él, decía, como bien lo recordaste: "conócete a ti mismo y conocerás a tu Señor" y tambien decía que la Kaaba es la casa de Dios.

Uy! en casa se durmieron todos, me parece que hasta aquí llegué por hoy.
Espero no me haya extendido tanto y esto le sirva a alguien.

Creo que estas instituciones que se formaron a partir de un conocimiento real y auténtico, a las que comunmente se les llama religiónes, no han hecho mas que esconder esa realidad, tergiversarla, confundirnos y despistarnos, sin mencionar las atrocidades... pero que el camino está, y muy bien trazado.
ahora sí, hasta mañana y Diego Muiño, muchas bendiciones en este día para ti.

Gustavo M dijo...

Hola, Leandro. Tenés razón. Algo, se resiste. Empecinarse con ese "algo", sólo lleva a la bella locura de intentar resistirse a uno mismo. Quiero contarte acerca de una batalla extraña, librada hace sólo dos días. Salí con una bandera que decía "Odio a las religiones. El daño que hacen es inmenso ..." Y, me siento justificado. Aún lo pienso, y podría hacer un alegato interminable. Pero, el enemigo no se presentó con sus grilletes- Mal que me pese, no ofreció lucha ... Vino con otro rostro.

De niño, yo ayudaba a misa los domingos. Y, volví ... sin querer ... Se ve que la vida no sigue planos bien dibujados,o matrices ...

Me vi de rodillas, sobre el primer escalón frente al altar. El cura, lleno de destellos dorados en sus sagradas ropas, se transformaba en algo diferente a un hombre.
A mis espaldas, la gente del barrio. Los domingos, había mucha gente.
Pero, yo estaba completamente sólo frente a Dios, y todo lo sentía inmensamente, como siente un niño.
El cura levantaba la hostia, y decía "Este es el cuerpo de Cristo ..." Y, yo sonaba una campanita en mi mano. Levantaba el cáliz. "Esta es la sangre de Cristo ..." Y, yo volvía a agitar mi campanita. Un milagro se derramaba sobre mí, privado de mi ser, y nunca me pregunté si toda esa gente a mis espaldas veía lo mismo que yo. Estaba olvidado de ellos. Yo veía una luz diferente sobre el altar.
Mirá vos ... Después de tantos años, hace un par de días, pensé "Era de bronce ..." ¡Ja, ja ...! Siempre llevé esa campanita como si fuera de oro ... ¡Cuánta inocencia ..! Quizá, fuese que su sonido era de oro. Leandro ... ¿Porqué habría yo de matar estas bellezas? ¿Porqué, a pesar de que un escudo es sólo un escudo, ningún guerrero dejó de adornarlo ..? Quiero creer que mi escudo, es mi saber. Pero, no es tan sencillo. En su momento, me preocupó mucho algo que cantó Silvio. "Sé demasiado ... Me convierto en mi saber ..." Ahora, me siento más tranquilo. Ni aun deseándolo, podríamos convertirnos en nuestro saber. Menos mal. Porque ese no es el camino a la vida. Y, no hay que tener miedo. Hay que poder confiar en que sabremos recorrer caminos sin perdernos. "Nada de lo humano nos es ajeno." Marx sabía, creo, que no se puede ni intentar simplificar lo humano. Esas son aspiraciones de burócratas que creen, completamente ilusos, que pueden protegernos de nosotros mismos. Creen no ser fantasiosos, y viven en el reino de las fantasías humanas. Imaginá si alguno de ellos hubiese tenido el poder de decirle al pintor "No pintes un macho cabrío, seduciendo vírgenes en un bosque ... Tal cosa, no existe." O, peor aun, "No pintes eso. Parecés sospechoso de tener un pacto con el demonio." ¡Qué crimen inútil! ¿La Santa Inquisición logró matar al Demonio, con sus leyes, sus grilletes y sus hogueras? ¿O, el Demonio agoniza a golpes de ser humano pensando en libertad?
Esta entrada se fue derivando. Yo no sé quién fue Pavón. No sé cuales fueron las luces, y las sombras, del quinquenio. Hubo lucha por el destino más elevado. Los bienes más preciados del alma humana, creo, no podían sino fortalecerla.
El burócrata DEBE confiar en el hombre. Los artistas sólo han hecho, y hacen, el bien con su obra. Claro, que podría inmiscuirse el impostor, entre tantas actividades, experimentos, nuevas teorías. Pero, el impostor no realiza obras de arte, sino propaganda enemiga ¿Las personas comunes, como nosotros, no sabremos ver la diferencia, sobre todo, si se nos ayuda? ¿Tan inútiles somos? Bueno.., si es así, la tarea del burócrata es aun más estéril ...

Gustavo M dijo...

LOS MONSTRUOS DE MI INFANCIA

Desde lo más profundo de la noche les doy la bienvenida,
monstruos de mi infancia.

Mi más cálido saludo al primero en llegar,
león que viene con un cortejo de estrellas,
el de la piel invulnerable, el de Nemea.
Tantos pastores se ha comido,
que ya no hay quién cuide a las ovejas.
Lamento tu destino de ahorcado.
Un semi dios alcahuete te ha vencido,
y tu rugido para siempre se ha apagado.

Hidra de Lerna, bienvenida,
la de infernal belleza.
La de las muchas cabezas hechas de maldad.
Y esa única maldición inmortal
entre ellas.
La que valía por mil demonios iracundos,
y que ahora yace bajo la más pesada piedra,
soñando despierta con los abismos más profundos.

Tiendo una alfombra de amor para recibirte,
ojo del odio, el de las lágrimas amargas.
Llama helada de un rostro terrible,
Medusa, cabellera de serpientes.
Vieja que acecha en su oscura telaraña
la llegada de los héroes.
Hechizo que convierte en piedra a los que besa.
Cabeza cortada que gime dentro de una bolsa.

Pasen, mis viejos amigos, rojos como brasas.
Satanás, Belcebú, Lucifer, ángeles caídos.
Vengan montados en sus machos cabríos.
Traigan el azufre, la oscuridad y los miedos.
Cuenten sus hazañas en esos mares de fuego.
Hablen de tridentes, de látigos, de cuchillos.
No permitan que los corra, esta noche,
ese joven santo que brilla entre planetas.

También a vos quiero recibirte, mi monstruo más temido.
El de las venganzas sangrientas, el justiciero.
El que acabó de un plumazo con nuestro Paraíso.
El que hizo llover hasta matarnos.
El que crucificó a su hijo.
El que lee nuestros pensamientos, el carcelero.
El que exige amor mientras te apuñala sobre un ara.
Tenemos que hablar toda la noche. No te vayas.

Desde lo más profundo de la noche, que no se vayan les pido.
Monstruos de mi infancia, amigos que me deben favores.
Acuéstense conmigo.
No me dejen solo con este espectro que no se muestra,
que ronda invisible alrededor mío.
Una sombra sin rostro que me acecha en mi cama.
El que no me deja dormir, el golpe temido,
el que mató a mis ovejas que saltaban.


Esa espina que le duele a mis fantasmas,
y que alarga la noche hasta el infinito.


Hilvano dijo...

por lo del transgenico no es que se prohibiò, sino que el senado apruebò ''la clausola di salvaguardia'' o sea, segun un ley europea del 2001 (vaya retrazo), se le permite al gobierno aprobar una ley que le permita la prohibicion.
para que aued mas claro, despues de 12 años el senado adhiere a una ley europea y permite al gobierno de proibir si acaso hay riesgos por la salud e el ambiente.
ahora los tres ministerios interesados, agricultura, ambiente y salud, hay que emanar un decreto interministerial que permita la aplicacion de esa ''clusola de salvaguardia''.


para quienes puedan leer en italiano

Enrique Román Hernández dijo...

Silvio: me alegra tu apreciación de Luis Pavón, de cuya muerte no me enteré, y creo que mucha gente tampoco. Creo que le ha tocado una suerte si no inmerecida por lo menos poco justa, cuando ese período de confusiones, yerros y varias injusticias, se ha dado en llamar "el pavonato". El análisis es complejo y largo y no es para esta nota. Pero para quienes no lo conocieron y escuchan nombrar así al famoso quinquenio, debe parecer un personaje macabro y maléfico. No lo era.

Cuando comencé en Granma, en octubre de 1966, pienso que Malmierca no sabía bien qué hacer conmigo, y me encargó atender la editorial de Granma --la sucesora de Ediciones R-- y así lo hice, aunque solamente pude editar un título de Bradbury. Y me encargó la fase final de un concurso de literatura auspiciado por el periódico. El premio de poesía correspondió a un tal Luis Pavón (y el de novela a Ezequiel Vieta). Pues esperé la visita del primer teniente Luis Pavón, a quien nunca había visto. Creí que pese a la concisión de su nombre, debía ser un raro militar, grande y de voz tonante, que curiosamente hacía poesía. Me llevé menuda sorpresa cuando recibí a aquel sí, militar, pequeñito y delgado, con sus grados al cuello y una voz inaudible, tan coherente con su aspecto de persona educada y decente.
Siempre le preguntaba a su hermano Luis por él, y en los debates que conoces leí con más dolor que desagrado que aquel hombre de poesía que recuerdo como íntima y fina, se había convertido en un símbolo de cosas que no debieron ocurrir, que nos debíamos haber ahorrado.
¿Sabes que fue el colaborador del Che para la redacción de Pasajes de la guerra revolucionaria?

Enrique Román Hernández dijo...

Silvio: entra en http://elinformefinal.blogspot.com y léete un material del Gabo que acabo de publicar. Es muy bueno.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras,
Zorionak Diego, 25 eh? Quién los pillara Jajajaja...Comerse el mundo estaba tan a la carta que aún pedía patatas fritas para sentirme lleno.
Un abrazo, konpai. Es agradable ver que en esto de sentirse empapado por el arte del citador, también hay relevo generacional.
Muxutxu

Sergio dijo...

Silvio:
Capriles y su gira desestabilizadora contra Venezuela y el proceso de Paz en Colombia, un Plan bien dirigido desde Estados Unidos y paramilitares colmbianos.

Detras de la noticia
Henrique Capriles, provocador de la desestabilización

Laura Bécquer Paseiro

Luego de fracasar en su intento de provocar el caos interno en Venezuela, el derrotado candidato derechista Henrique Capriles Radonski se ha enfilado hacia la arena internacional. Con una estrategia bien elaborada y asesorada, emprendió una campaña para deslegitimar desde los Estados Unidos, allende sus fronteras, al gobierno legítimo, fruto de las pasadas elecciones.

Su método es sencillo. Desestabilizar a las instituciones y desacreditar a los principales líderes del proceso bolivariano, en especial al presidente Nicolás Maduro, detrás de lo cual están seguramente personeros como Otto Reich y Roger Noriega.

Su nada inocente visita a Bogotá ha formado una tormenta que amenaza con afectar el buen clima de las relaciones entre Colombia y Venezuela, dos naciones con lazos históricos, económicos y sociales.

Capriles inició su gira para, según él, denunciar la "fraudulenta" voluntad popular expresada en las urnas el 14 de abril. El derechista fue más allá y advirtió que todavía restan varios encuentros con otros gobiernos latinoamericanos. "Colombia no será la primera ni la última parada de estas visitas", dijo.

Hizo las maletas dejando a un lado las acusaciones en su contra por desgobernar el estado Miranda. La propia presidenta del Consejo Legislativo de ese estado venezolano, Aurora Morales, afirmó este jueves que la desatención de sus responsabilidades como gobernador coloca a Capriles "al margen de la Constitución" y recordó que la instancia legislativa que ella encabeza presentó hace semanas un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para aclarar la situación.

El "tour" del líder golpista apunta también a afectar las conversaciones de paz que mantienen en La Habana el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en las que Venezuela participa como acompañante. De esa manera le hace el juego a la ultraderecha paramilitar que lo ha apoyado antes y que está dispuesta a hacer cualquier cosa por evitar que se termine el conflicto colombiano, el cual han convertido en un negocio.

Como parte de la estrategia, la gran prensa utiliza esas distracciones para ocultar otras noticias. Poco ha dicho de la visita de tres ministros del Gobierno bolivariano a Bogotá para fomentar los nexos económicos. Mucho menos de la reciente colaboración colombo-venezolana en la lucha contra las drogas, que permitió la extradición de tres reconocidos narcotraficantes.

A Capriles y sus aliados les importan poco los métodos y mucho menos, las consecuencias.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio

"El quinquenio gris: revisando el termino ".
Ambrosio Fornet.

Sus conclusiones nos ayudan a entender un poco mas ese periodo de nuestra historia.

"Quizás nunca se haya escuchado en nuestro medio un suspiro de alivio tan unánime como el que se produjo ante las pantallas de los televisores la tarde del 30 de noviembre de 1976 cuando, durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se anunció que iba a crearse un Ministerio de Cultura y que el ministro sería Armando Hart. Creo que Hart ni siquiera esperó a tomar posesión del cargo para empezar a reunirse con la gente. Viejos y jóvenes. Militantes y no militantes. No preguntó si a uno le gustaban los Matamoros o los Beatles, si apreciaba más la pintura realista que la abstracta, si prefería la fresa al chocolate o viceversa; preguntó si uno estaba dispuesto a trabajar. Tuve la impresión de que rápidamente se restablecía la confianza perdida y que el consenso se hacía posible de nuevo. Recuerdo que comentaba con mi amigo Agustín Pí —el legendario Dr. Pí— lo sorprendente que resultaba ese repentino cambio de atmósfera, y cuando supuse que iba a hablarme de la impecable trayectoria revolucionaria de Hart o de sus méritos intelectuales, lo oí decir —con un vocabulario que ya en esa época había caído en desuso—: “Es que Hart es una persona decente”. Creo que fue en ese preciso momento cuando tuve la absoluta certeza de que el dichoso Quinquenio era en efecto un quinquenio y acababa de terminar. No es que desaparecieran definitivamente las tensiones, esos conflictos de opinión o de intereses que nunca dejan de aflorar en una cultura viva —recuerdo que todavía en 1991 nos enfrascamos en uno de ellos—, sino que las relaciones fueron siempre de respeto mutuo y de auténtico interés por el normal desarrollo de nuestra cultura.

Les agradezco su atención y su paciencia. Espero que mis divagaciones hayan servido al menos para ofrecer a los más jóvenes una información y una perspectiva de las que seguramente carecían. Reconozco que la información es todavía muy panorámica y el punto de vista muy limitado, pero aquí sólo me propuse —ateniéndome a la sugerencia de Desiderio—proporcionar el marco de un debate posible. Repito que a mi juicio nuestra cultura —hoy tanto o más que nunca— es una cosa viva. Por razones de edad suelo evocar con frecuencia el pasado, pero es un ejercicio que detesto cuando amenaza con hacerse obsesivo. A veces, hablando ante públicos extranjeros sobre nuestro movimiento literario, encuentro personas –hombres por lo general— que insisten en preguntarme únicamente sobre hechos ocurridos hace treinta o cuarenta años, como si después del “caso Padilla” o la salida de Arenas por Mariel no hubiera ocurrido nada en nuestro medio. A ese tipo de curiosos los llamo Filósofos del tiempo detenido o Egiptólogos de la Revolución cubana. Pero al evocar el Quinquenio Gris siento que estamos metidos de cabeza en algo que no sólo atañe al presente sino que nos proyecta con fuerza al futuro, aunque sólo sea por aquello que dijo Santayana de que “quienes no conocen la historia están condenados a repetirla”. Ese peligro es, justamente, lo que estamos tratando de conjurar aquí.

La Habana, 30 de enero de 2007.

Igualmente , nos ilustran mucho las consideraciones sobre el tema hechas por Abel Prieto, entonces Ministro de Cultura.

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Buenos días!!

Desayuno con un documental con una noticia en relación con la noticia que trajo Hans: mientras en Europa pareciera que se están por prohibir los cultivos de transgénicos, Telesur muestra los estragos que hizo la United Fruits Company en Guatemala.
Una habitante maya dice : "la tierra es el útero mas grande que nos da la vida", precepto que los pueblos originarios respetan con cultivos acordes.

En nuestra América hoy es Monsanto el poderoso, y nuestros gobiernos son presionados por la empresa por obtener leyes a su medida simplemente para imponer sus semillas "patentadas" y poder vender sus herbicidas también "únicos" el glifosato.

Es la lucha de David y Goliat, nuestros gobiernos son cómplices de Monsanto :

No nos olvidemos de Paraguay!! un gobierno cayó por los intereses de Monsanto en la aprobación de leyes a su medida.

Argentina ya está entregada, la mayor planta de semillas transgénicas de América se instalará en nuestro país, y por favor si admiraban la medida del senado italiano, lean esto:

“Monsanto había anunciado a inicios de 2000 que no iba a realizar nuevas inversiones en Argentina porque no se le garantizaba seguridad jurídica. De la mano de la Presidenta en Estados Unidos, el anuncio de Monsanto de instalar su mayor planta de maíz transgénico en Córdoba, hay un acuerdo que le devuelve ‘seguridad jurídica’, se aprueba la nueva soja, le permiten en cobro de regalías por un sistema privado y se aprestan a modificar la ley de semillas

La modificación de la ley “va por todas las semillas, no solo la soja”, la enmarca en la “tremenda ofensiva del agronegocios” en todo el continente y la resume de una forma que mete miedo: “Es un paso hacia la privatización de las semillas, la privatización de la vida en manos de las corporaciones”.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) explicitó en julio pasado su rechazo a la nueva ley de semillas. En un comunicado, la catalogó como un “premio para los agro saqueadores” y denunció que “legitima el robo y la apropiación genética”.

“Las especies y variedades que han sido obtenidas por la selección de campesinas e indígenas durante diez mil años, ahora serían de quien la patenta primero, o quien modifica un gen de los 40 mil que pueden caracterizar una planta. Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no una mercancía al servicio del capital”, reclamaron.

Fragmento que es parte de esta nota de un blog

Monsanto en Argentina

Todos los que intentamos respetar la naturaleza deberíamos importarnos con esto, difícil, David y Goliat.

Y me despedí anoche disfrutando las caritas que trajo Silvio y pensando en los juegos de los niños, los que menos tienen...

Hoy me desayuno con los "salvadores del mundo", los que tienen "las soluciones"...y la nota me exime de comentarios

Una millonaria “tiene la solución a la pobreza del mundo” : esterilizar a los pobres

Ojalá que el mundo NUNCA esté en manos de personas como esta, que ya la Alemania del siglo mostró hasta donde pueden llegar....

La contrapartida es esta

Propuesta de la ONU para erradicar la pobreza

Y en esto estamos todos!!
Los leo a la noche

Jorge Raf dijo...

No les dejes matarte

No dejes que te maten

Eso he dicho,
Si, por tanto
acuso a los asesinos,
les acuso a ustedes
y para que se sepa
quienes son ustedes
ustedes son los que mienten
los que disfrazan la verdad
los que corrompen
los que regalan mentiras
de esas que separan

Ustedes son los que odian
los que nada saben del amor

Ustedes son los que vilmente
le han enseñado a la gente
humilde, a la pobre y buena gente
que ser o no ser depende
de lo que digan ustedes

Ustedes son sin duda
los que mienten

No dejes que te maten
esos,
los que se esconden
y no aparecen
los que dictan las modas
los modismos
y los sentidos

los que pagan tu ignorancia
y la mía y la de todos

No dejes que te maten
tú eres la poesía y el poeta

No hace falta que conozcas
todo lo que nunca
conocerás
Eso es también mentira
dedicate a volar
eso si que puedes hacerlo
vuela con tu corazón
vuela con tu mente

Aprende a valorar
valora el amanecer
y el sentido fresco
de cada nuevo día
que tienes por delante

Valora tu belleza sin límites
valora tus carencias
y conviértelas asi
en abundancia

Seas quién seas
hay alguien dispuesto
a amarte, hay alguien
dispuesto a darte amor
y lo más importante
HAY ALGUIEN DISPUESTO A RECIBIR TU AMOR

No seas tan fuerte
cómo para creerte fuerte
ni tan débil
como para convencerte
de que lo eres

No te dejes engañar
no te dejes mentir
no te dejes seducir
No les dejes que te maten

No dejes que te convenzan
y aprende a decirles no

Diles que no con su televisión
engañosa, con sus noticias de muerte

Diles que no a sus atentados de ida y vuelta
se libre y ama, dile que no a todo aquello
que no te lleve al amor, a la verdad,
a la vida

Detente un segundo a contemplar
tus manos, tu boca, tus ojos,
detente a contemplar a tus hermanos
y hermanas
Piensa en los que realmente sufren
en los que realmente traabajan por ti

No te mates, espera un segundo
abre los ojos,
date cuenta que no somos tan diferentes
yo estuve donde tú estás
solo, perdido, engañado,
al borde de la muerte

Un momento de duda,
eso es todo lo que necesitas

Cree en ti mismo
en ti misma,
eso es lo único que necesitas
para comenzar a ser

Yo estaré aquí,
en todas partes
esperando que cambies
el mundo
eso puedes hacerlo
fácilmente
tan solo debes:
"no dejar que te maten"

Publica amaneceres
en todos los eclipses
que te vendan

Regala nobleza
a todo ser
que existe

Cambia el mundo
puedes hacerlo
con solo una sonrisa

No mires a quienes
ya nada creen
poder

Tan solo enseñales
y enseñame
que puedes

No dejar que te maten

Carmen dijo...

Silvio, a pesar de haber leído tu comentario minutos después de haberlo publicado, ahora es que puedo comentar. Te confieso que sentí una gran alegría, el día anterior un amigo querido durante el almuerzo me buscó las cosquillas comentando que de la muerte de Pavón no se había dicho nada en la prensa, ni en la radio, que él había estado indagando por si alguien había escuchado o visto algún comentario, por supuesto que con su sal y su pimienta.
No tengo recuerdos claros de aquella época, ni de lo que aconteció en el ámbito cultural, sencillamente era una chiquilla feliz que se dedicaba por entero a estudiar y disfrutar de esa etapa bella de la adolescencia en un país diferente, lleno de utopías y de sueños por los cuales rompíamos lanzas una gran mayoría.
Con el tiempo, leyendo, escuchando, y sobre todo en los últimos tiempos donde en algunos sectores hay un marcado interés en buscar las manchas en el pasado, muchas veces amplificadas, comencé a tener noción de las situaciones desagradables que ocurrieron. Estoy totalmente de acuerdo en mirar el pasado de frente y de buscar las enseñanzas que nos puedan dejar los errores cometidos, pero nunca con el ánimo de fustigar y devaluar a aquellos que les tocó de un forma u otra incidir en los destino de numerosas instituciones. No se puede juzgar, ni comprender los hechos fuera de contexto, en otra época y a la distancia de tantos años, sin cometer otros errores tan criticables como los primeros.
Muchos jóvenes enfrentaron tareas y responsabilidades por encima de sus propias capacidades, conocimientos y posibilidades, pero las asumieron y trabajaron duramente por sacar adelante el país, esa parte hermosa de entrega y sacrificio, también es parte de la historia. He visto morir a personas abnegadas que se entregaron por completo y no tuvieron, por olvido o dejadez, ni una palabra hermosa de despedida, esa memoria también se debe rescatar y pocos hablan de ella, para ser más exacta, no son precisamente los que hablan de los errores.
Por demás esa historia escrita o sin escribir, está hecha por mujeres y hombres, con todas las imperfecciones inherentes a los mismos y dentro de la sociedad y la época que les tocó vivir.
Por eso suscribo las palabras de Norma, “una vez más te reitero mi admiración por tu valentía, por el ejercicio íntegro y permanente de tu libertad y dignidad y por la forma en que honras tu compromiso social sin perder la necesaria independencia de criterios”
Y como siempre, también las de Duende ….

silvio dijo...

Internet en Cuba: buenas y malas noticias

silvio dijo...

A finales de los 70, o principios de los 80, en la ciudad de México, unos amigos me llevaron a la casa de Jaled Muyaes, donde vi su impresionante colección de máscaras bailadas. Aquella hermosa tarde también pude apreciar parte de la colección de grabados que alude esta interesante historia de Claudia Gómez Haro: Posada y la Revolución Mexicana

Mariana dijo...

El arte en la revolución mexicana

Hola a tod@s, encontré una página interesante que enriquece un poquito lo que compartís Silvio, sobre el arte en la revolución de México. Arte comprometida.
Que tengan un día hermoso.

silvio dijo...

David Brooks: Boicot de medios de EU al diálogo off the record con el procurador

Viejo dijo...

Un dia como hoy....
Nace Walt Whitman,
Dia mundial sin Tabaco...
Lennon Graba "Give peace a chance"..

Un dia como hoy, vuelvo a escribir algo despues de un par de intentos en entradas anteriores y que por alguna razon mi ordenador me rechazaba... Bah! cosas de la tecnologia.. Ojala tenga suerte y tino esta vez...

Un dia como hoy, me vuelvo a preguntar a que huele SegundaCita., a que sabe....

Los veo, los leo y escucho...

Unknown dijo...

Internet en Cuba: buenas y malas noticias

me parecen más buenas que malas las noticias sobre Internet en Cuba… por algo se empieza.

Sergio dijo...

Hola Silvio y a tod@s

Reproducir sólo, si me permitís trovador, las palabras tan sabias de Carmen:

No se puede juzgar, ni comprender los hechos fuera de contexto, en otra época y a la distancia de tantos años, sin cometer otros errores tan criticables como los primeros.
Muchos jóvenes enfrentaron tareas y responsabilidades por encima de sus propias capacidades, conocimientos y posibilidades, pero las asumieron y trabajaron duramente por sacar adelante el país, esa parte hermosa de entrega y sacrificio, también es parte de la historia. He visto morir a personas abnegadas que se entregaron por completo y no tuvieron, por olvido o dejadez, ni una palabra hermosa de despedida, esa memoria también se debe rescatar y pocos hablan de ella, para ser más exacta, no son precisamente los que hablan de los errores.
Por demás esa historia escrita o sin escribir, está hecha por mujeres y hombres, con todas las imperfecciones inherentes a los mismos y dentro de la sociedad y la época que les tocó vivir.

Diego Muiño: feliz juventud.

Gracias Silvio y buen comienzo de fin de semana para tod@s

Unknown dijo...

Mi otro hemisferio
Karel García y Vicente Feliú

adrimar321 dijo...

Perdón...recien pude entrar hoy, y vi fue el cumple de Diego....DESEO HAYAS TENIDO UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! Abrazos desde Pergamino...

Tratare de leer mejor todo y comentar...

Los quiero
Te quiero Silvio
adriana

Lien dijo...

Perdón, pero yo quiero volver a aclarar (OTRA VEZ) que cuando pedimos la historia, pedimos toda la historia, todas las partes de la historia, y que no queremos conocerla para juzgar a nadie (al menos yo no la quiero para eso)… de la parte hermosa, asombrosa y que nos enorgullece de ese tiempo, se sabe un poco más (poco, porque siempre sabe a muy poco y siempre hay mucho más) pero con todo, se sabe un MUNDO si se compara con lo que se conoce de todo lo demás… esos hechos gloriosos dejan pasmados hasta a los que nos odian… no les dejan “huecos”… pero los otros sí y son los usados para carcomernos… y logran carcomernos con nuestra propia ignorancia…

Ayer escribí algo sobre eso al vuelo por correo, en esos ricos debates que se arman en los “patios” de SC y hoy lo traigo al vuelo también… disculpándome y deseando tener tanto más tiempo para esta casita!!!!...

“La historia debe ser contada, TODA la historia debe ser contada… cómo debe hacerse no tengo idea ni creo ser la más indicada para proponerlo… solo sé que debe escribirse…
… dije que no todas las personas tienen el mismo acceso a la información, y no me refería solo a Internet, hablo hasta del acceso a las revistas y los libros… y no lo tienen por miles de razones que distan de la falta de interés… no podemos medir a los demás con nuestras varas… hay quienes nacimos en “cuna de oro” en el sentido de tener padres que nos inculcaron la lectura… y solíamos ser considerados bichos raros…
… me siento encueros e incapaz de dar una opinión o interpretación de esta etapa y sus protagonistas, como ya puedo darla de otras etapas de la historia cubana…
Hablo y pido por los cubanos todos, toditos sin excepción, que tienen derecho a conocer esa historia, porque me revienta que cuando se hable de esa época sea abismal la cantidad de gente que se queda como pescao en nevera… y entre más jóvenes peor... eso me da una impotencia que no pueden imaginarse!!!!... y repito sin cansarme: eso los/nos deja a merced del que primero llegue a dar “versiones”… y a veces, muchas veces, no somos los primeros en llegar…
Todo lo que quiero saber es para defender lo mío, que hace rato ya decidí que era mío, amado y defendible… pero me gusta defender con argumentos y no con pasión ciega, aunque la sienta… esa es solo para mí… “

Lien dijo...

Duende: Me has hecho morir de risa… una vez más… qué molestia ni qué bicho muerto, compadre… nada de eso… disculpa tú mis santiamenes destripadores… Yo no sé si me estaré pareciendo a Zizek… lo que yo Zí zék es que quiero zakber!!!!!… quiero saber la técnica…. qué diga!!!!... los hechos…

Diego: Felicidades!!!!... yo no te envidiaré torta, empanadas o vino... pero esos 25 añitos... que sí, que sí!!!!...

Gastón: Besa también a tu mami huacha… buscaste los perros???... te mandé correo con las chicas…

Barbarita: unirlos!!!!??.. ni muerta… mejor vamos a cambiarlos… dale, un 2 por 2, dale, dale… me pinta a que saldré ganando por mucho.. ji, ji, ji…. (si me oyen mis bocucos!!!!)

Tucu: adoptaron a Cuba!!!!!?????.... amiga, pero cómo voy a avisarte… no viste que ni yo lo sabía???... solo ellos lo sabían, que tienen conexión directa con la ONU… (pa lo que les conviene)… ya los verás el sábado… acá en Cuba, además, el 3er domingo de julio es el Día de los niños…

Guzmán: gracias por compartir!

Gustavo: copié lo que escribiste porque quiero volver a leérmelo, me gustó mucho… de hecho me ha gustado mucho todo el debate sobre el tema… todas las opiniones… calladita y admirada los aprendo…

Mónica dijo...

Abrazos felices a todos los segundaciter@s desde los grises y lluviosos cielos de Colombia.

DUENDE: Te escribo a tu correo y se devuelve como si no existiera, podrías darme nuevamente coordenadas?

Mi Silvio hermoso, te mando muchos besos de café y todo mi agradecimiento por acompañar mi alma y mis silencios.

Te quiero infinitamente y te siento a cada momento ...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 282   Más reciente› El más reciente»