jueves, 2 de mayo de 2013

El mundo en 2030

Por Ignacio Ramonet

Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común –revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.– de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).

El documento confidencial que el presidente Barack Obama encontró sobre la mesa de su despacho en la Casa Blanca el pasado 21 de enero al tomar posesión de su segundo mandato, se acaba de publicar con el título: Global Trends 2030. Alternative Worlds(Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles) (1). ¿Qué nos dice?

La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes (2). Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Aunque Estados Unidos seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, perderá su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su “hegemonía militar solitaria” como lo hizo desde el fin de la Guerra Fría (1989). Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) tienen vocación de constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia).

Para tener una idea de la importancia y de la rapidez del desclasamiento occidental que se avecina, baste con señalar estas cifras: la parte de los países occidentales en la economía mundial va a pasar del 56% hoy, a un 25% en 2030... O sea que, en menos de veinte años, Occidente perderá más de la mitad de su preponderancia económica... Una de las principales consecuencias de esto es que EE.UU. y sus aliados ya no tendrán probablemente los medios financieros para asumir el rol de gendarmes del mundo... De tal modo que este cambio estructural (añadido a la profunda crisis económico-financiera actual) podría lograr lo que ni la Unión Soviética ni Al Qaeda consiguieron: debilitar durante mucho tiempo a Occidente.

Según este informe, en Europa la crisis durará al menos un decenio, es decir hasta 2023... Y, siempre según este documento de la CIA, no es seguro que la Unión Europea logre mantener su cohesión. Entretanto, se confirma la emergencia de China como segunda economía mundial y con vocación de convertirse en la primera. Al mismo tiempo, los demás países del grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica) se instalan en segunda línea compitiendo directamente con los antiguos imperios dominantes del grupo JAFRU (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido).

En tercera línea aparecen ahora una serie de potencias intermediarias, con demografías en alza y fuertes tasas de crecimiento económico, llamadas a convertirse también en polos hegemónicos regionales y con tendencia a transformarse en grupo de influencia mundial, el CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam).

Pero de aquí a 2030, en el Nuevo Sistema Internacional, algunas de las mayores colectividades del mundo ya no serán países sino comunidades congregadas y vinculadas entre sí por Internet y las redes sociales. Por ejemplo, ‘Facebooklandia’: más de mil millones de usuarios... O ‘Twitterlandia’, más de 800 millones... Cuya influencia, en el “juego de tronos” de la geopolítica mundial, podrá revelarse decisivo. Las estructuras de poder se difuminarán gracias al acceso universal a la Red y el uso de nuevas herramientas digitales.

A este respecto, el informe de la CIA anuncia la aparición de tensiones entre los ciudadanos y algunos gobiernos en unas dinámicas que varios sociólogos califican de ‘post-políticas’ o ‘post-democráticas’... Por un lado, la generalización del acceso a la Red y la universalización del uso de las nuevas tecnologías permitirán a la ciudadanía alcanzar altas cuotas de libertad y desafiar a sus representantes políticos (como durante las primaveras árabes o la crisis de los “indignados”). Pero, a la vez, según los autores del informe, estas mismas herramientas electrónicas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos” (3).

“La tecnología –añaden los analistas de Global Trends 2030– continuará siendo el gran nivelador, y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, y manejan en tiempo real mucha más información que cualquier Gobierno”. Por eso, la CIA recomienda a la Administración de EE.UU. que haga frente a esa amenaza eventual de las grandes corporaciones de Internet activando el Special Collection Service (4), un servicio de inteligencia ultrasecreto –administrado conjuntamente por la NSA (National Security Service) y el SCE (Service Cryptologic Elements) de las Fuerzas Armadas– especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. El peligro de que un grupo de empresas privadas controle toda esa masa de datos reside, principalmente, en que podría condicionar el comportamiento a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales. También se teme que el terrorismo yihadista sea reemplazado por un ciberterrorismo aún más sobrecogedor.

La CIA toma tan en serio este nuevo tipo de amenazas que, finalmente, el declive de Estados Unidos no habrá sido provocado por una causa exterior sino por una crisis interior: la quiebra económica acaecida a partir de 2008. El informe insiste en que la geopolítica de hoy debe interesarse por nuevos fenómenos que no poseen forzosamente un carácter militar. Pues, aunque las amenazas militares no han desaparecido (véase les intimidaciones armadas contra Siria o la reciente actitud de Corea del Norte y su anuncio de un uso posible del arma nuclear), los peligros principales que corren hoy nuestras sociedades son de orden no-militar: cambio climático, conflictos económicos, crimen organizado, guerras electrónicas, agotamiento de los recursos naturales...

Sobre este último aspecto, el informe indica que uno de los recursos que más aceleradamente se está agotando es el agua dulce. En 2030, el 60% de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua, dando lugar a la aparición de “conflictos hídricos”... En cuanto al fin de los hidrocarburos en cambio, la CIA se muestra mucho más optimista que los ecologistas. Gracias a las nuevas técnicas de fracturación hidráulica, la explotación del petróleo y del gas de esquisto está alcanzando niveles excepcionales. Ya Estados Unidos es autosuficiente en gas, y en 2030 lo será en petróleo, lo cual abarata sus costos de producción manufacturera y exhorta a la relocalización de sus industrias. Pero si EE.UU. –principal importador actual de hidrocarburos– deja de importar petróleo, es de prever que los precios se derrumbarán. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los actuales países exportadores?

En el mundo hacia el que vamos, el 60% de las personas vivirá, por primera vez en la historia de la humanidad,  en las ciudades. Y, como consecuencia de la reducción acelerada de la pobreza, las clases medias serán dominantes y se triplicarán, pasando de los 1.000 a los 3.000 millones de personas. Esto, que en sí es una revolución colosal, acarreará como secuela, entre otros efectos, un cambio general en los hábitos culinarios y, en particular, un aumento del consumo de carne a escala planetaria. Lo cual agravará la crisis medioambiental. Porque se multiplicará la cría de ganado, de cerdos y de aves ; y eso supone un derroche de agua (para producir piensos), de pastos, de fertilizantes y de energía. Con derivaciones negativas en términos de efectos  invernadero y calentamento global...

El informe de la CIA anuncia también que, en 2030, los habitantes del planeta seremos 8.400 millones pero el aumento demográfico cesará en todos los continentes menos en África, con el consiguiente envejecimiento general de la población mundial. En cambio, el vínculo entre el ser humano y las tecnologías protésicas acelerará la puesta a punto de nuevas generaciones de robots y la aparición de “superhombres” capaces de proezas físicas e intelectuales inéditas.

El futuro es pocas veces predecible. No por ello hay que dejar de imaginarlo en términos de prospectiva. Preparándonos para actuar ante diversas circunstancias posibles, de las cuales una sola se producirá. Aunque ya advertimos que la CIA tiene su propio punto de vista subjetivo sobre la marcha del mundo, condicionado por el prisma de la defensa de los intereses estadounidenses, su informe tetranual no deja de constituir una herramienta extremadamente útil. Su lectura nos ayuda a tomar conciencia de las rápidas evoluciones en curso y a reflexionar sobre la posibilidad de cada uno de nosotros a intervenir y a fijar el rumbo. Para construir un futuro más justo.


(1) http://www.dni.gov/index.php/about/organization/national-intelligence-council-global-trends. Existe edición en francés: Le Monde en 2030 vu par la CIA, Editions des Equateurs, Paris, 2013.
(2) Léase el Atlas, Nuevas potencias emergentes, editado por Le Monde diplomatique en español, Valencia, 2012.
(3) En esa misma línea de alerta, léase Julian Assange (con Jacob Appelbaum, Aandy Mûller-Maghun y Jérémie Zimmermann), Cypherpunks. La libertad y el futuro de internet, Deusto, Bilbao, 2013.
(4) http://en.wikipedia.org/wiki/Central_Security_Service ; consúltese también:http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/04/19/el-f6-el-servicio-de-espionaje-supersecreto-a-escala-mundial-96404/

Tomado de:  http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=e8187d95-88cd-46a5-a22e-d69e48ef3c63

271 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 271 de 271
Unknown dijo...

A tomar en cuenta para presidente de Chile:

Franco Parisi

Marcel Claude

Y un par de comentarios de Tomas Mosciatti...

Bachelet

La derecha

Gustavo M dijo...

Bronca, mucha bronca ... Desde que escuché que Maduro estaría en Buenos Aires, el 8 de mayo, y que "podría" haber un acto en su apoyo en el estadio de All Boys, que "habría" sido alquilado ..., no paro de buscar información que lo confirme. Nada en la TV. Busqué en los diarios kirchneristas Tiempo Argentino y Página 12 (se puede acceder a ellos por la web). Ayer le dedicaron un pequeño artículo, diciendo que "podría" haber un acto masivo de apoyo, pero no estaba confirmado. Hoy, Tiempo Argentino no dice nada. Página 12, en cambio, en otro pequeño artículo, le dedica dos líneas a confirmar que Maduro estará, mañana, a las 17 hs. en All Boys. Convoca (a sí mismos) Unidos y Organizados, es decir, La Cámpora. Acabo de desistir de ir a aplaudir a Maduro. Nos dejaron afuera a miles que hubiésemos ido a apoyar a Maduro, si esto no implicaba tener que aplaudir a La Cámpora. Encerraron a Maduro en un pequeño estadio, con capacidad para unas veinte mil personas, para ofrecerle el "show" de Cristina, mientras lo privaron de la posibilidad de dirigirse al pueblo argentino, frente a una gran manifestación unitaria de apoyo a la Revolución Bolivariana. Ocultaron a Maduro. Ocultaron a la revolución. Ocultaron cual es el compromiso que asumen frente a ella. Convirtieron el apoyo a Venezuela en un apoyo a sí mismos, en otro acto de su "relato": el kirchnerismo es lo único que se opone a la derecha. Bronca, mucha bronca ...

Zule dijo...

Qué lindo Tucu!! Hace años que pienso que he nacido en un buen día, el del cumpleaños de Eva...
Besos!

Patricia Moda dijo...

Silvio, Silvio, solo 2 días y estamos de fiesta!
Patricia

juan perez dijo...

Cacerolazos en Uruguay contra Maduro:

http://www.urgente24.com/213862-cacerolazos-en-uruguay-contra-maduro-el-miercoles-en-argentina

USURPADOR Maduro, AQUI EN ARGENTINA NO TE QUEREMOS!!

silvio dijo...

Pablo Pablo:

Empezaste haciéndole el juego a los oligarcas de tu país y ya suenas las cacerolas de la política imperial.

No en balde el Che dijo que al imperialismo no había que darle "ni un tantico así". Eres la viva estampa de su advertencia.

Patricia Moda dijo...

Epa, Zule! Feliz cumpleaños! taurinos...gente valiosa, ejem! (lo digo por Evita y Zule claramente, je).
Besos Zule,
Patricia

Mimí dijo...

Felicidades Zule!!!!

Sergio dijo...

Hola Silvio

con tu permiso:

Tucu, muy bello lo de Evita y María Elena Walsh. Que los días te hagan más liviano el andar.

Zule: muy feliz cumpleaños!

Saludos red abeja y anfitrión.

la Tucu dijo...

Zule : Feliz cumple pequeña historiadora y gran mujer!!!

Tuve el privilegio de conocerte, y de recorrer con tu palabra y tu mirada lugares de mi tierra...

Te quiero mucho!!!

Pablo Pablo: como usurpador? Maduro ganó elecciones en el sistema electoral mas seguro del mundo...el único que no lo reconoce es EEUU, lo cual no hace mas que marcar de donde hay que cuidarse...

Perdón, en realidad tengo una preocupación y poco tiempo para chequear, en Telesur escuché ayer que Uribe (no es de extrañar) está empezando una campaña que ya le fracasó en 2004 cuando mas de 100 paramilitares colombianos estaban preparados para atentar contra Chavez.

Yoel y Johan: pueden aportar algo de esas dos noticias de Telesur? hay que cuidarse también de Colombia, país que el artículo del post señalaba como líderes del mundo 2030?

Ahora si, (con tarea incluida para mis amigos venezolanos), los dejo hasta la noche!!

Carmina dijo...

¡Qué alivio Silvio!

"ni un tantico así"

Gustavo M dijo...

Hola, Patricia: Creo que todo tiempo pasado siempre es mejor ... para alguien. Para otros ... ¿Cómo ven el presente? ¿Cómo ven el futuro? ¿No es un Jardín de senderos que se bifurcan, el futuro? ¿Y, no es lo mismo el pasado? No sé ...

Me hiciste reir con La Guerra del Fuego.No por lo que dijiste, sino por las bromas que hacen mis hijos mayores con los más chicos "¿Todavía papá no te hizo ver La Guerra del Fuego ..?" ¡Ja, ja ...! Se ríen de mí, y yo simulo fastidiarme, como para que se rían más todavía ... Que digan lo que quieran. Total, ya la vieron todos, y la disfrutaron ... Un beso.

silvio dijo...

Felicidades, Zule. Un besito de abuelo.

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Zule!

cariños cariñosos y un abrazo enorme en tu buen día
como si estuviéramos al lado e hiciéramos una fiesta

Carmina dijo...

Gustavo M: una pregunta. ¿desistes de apoyar a Maduro porque no te van a permitir entrar, o porque no te gusta la compañía?

Es que así no vamos a ninguna parte. En mi opinión lejana, humildísima e ignorante de las divisiones que te preocupan, es el momento de estar más unidos que nunca apoyando a Maduro, apoyando a la Revolución Bolivariana, apoyando la unidad Latinoamericana y apoyando la unidad de los proyectos de progreso social.

Con todo respeto, ¡no entiendo nada!

Lien dijo...

Aunque me guste la mística de ciertas profecías… siguen sin gustarme para nada estas profe_CIAs… Qué seremos???: androides protésicos apretujados entre cemento y asfalto… asfixiados y sedientos… controlados como autómatas por la propia “información” que generemos???...

En vez de profetizar tanto deberíamos ayudar al mundo a andar, andando… Verdad que bueno es saber a dónde queremos ir… pero urge que orientemos ya la marcha hacia allí, que vayamos… antes de que otros vayan por nosotros... y a por nosotros…

Y tengo que decir que en esa andanza privatizar, para mí, no tiene ninguna coherencia… privatizar el agua… el petróleo… la luna… la vida... es demencia y aberración…

Y no hay que ver mejor el pasado… cada vez que algo nuevo surge, el mundo pare, renace, avanza… no es a los nuevos adelantos que el futuro vislumbre a lo que hay que temer… hay que temer a lo que siga haciendo con ellos el hombre…

Y hay que avanzar…pero yo prefiero que adelante, en todo futuro, siempre mejor, me sigan esperando el mar… las lomas… el verde… el aire… el hombre… la vida… la libertad…

Lien dijo...

Les confieso además que cuando oigo hablar de nuevas potencias… después de la sonrisa que esbozo, inevitable, por saber que fueron naciones dolidas… me sobreviene cierto temor… de que solo cambie el nombre y se conviertan en eso… en potencias… no es pesimismo... pero veo lo que puede hacer un judío en nombre del holocausto, un pobre que se vuelve rico en nombre de la pobreza que padeció… ojalá estas potencias en ciernes, cuando lo sean, recuerden el dolor y en nombre de ese dolor, hagan el ansiado bien, no el mal de revancha… memoria hace falta, pero memoria para la justa bondad… para no repetir el mal, ni sentir alivio en infligir a otros el daño que alguna vez padecimos…

Lien dijo...

Coneja: Gracias!... sigue con Martí, hermana…

Zule: felicidades, amiga!!!... qué regalazo de mayo tendrás!!!!... mi abrazo guajiro va ahí, eh??... como paquete “todo incluido”…

Patricia Moda dijo...

¡q película Gustavo! la vi 2 o 3 veces, y cuanto enseña...

q preguntas Gus, el presente para mi es lo q es, el pasado fue lo q fue, ¿podría decirse q el presente es consecuencia de las causas del pasado? yo creo q no totalmente, condiciona pero no determina.
Digo puede haber algún acontecimiento ahora mismo q cambie mi vida hasta 180º (casi digo 360 jajaja), y el futuro igual, algunas serán hoy causas hacia el futuro, pero siempre estará la posibilidad de un acontecer q mueva todo, vire mi vida, me sorprenda.

Uy, me fui otra vez a volar por ahí, bajo, bajo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, a tu manera siempre hurracanada, traes brisas hermosas, no es pesimismo el tuyo, lo entiendo bien.
Patricia

natty dijo...

Hola Silvio y abejitas que te acompañan.....despues de unos dias donde la felicidad de mi hijo me contagió y estuve por esta ciudad que ya todos conoceis su nombre con amigos y familiares...vuelva a esta Segunda cita!!!!
Solamente pasé por encima y leí a Lebis sonriendo, vi que mi querido Agustín garcía Calvo no se ha ido , que Tucu compartió belleza.....y que es el cumple de Zule!!!

Felicidades Zule!!!!!! Un besazo zamorano!!!

Silvio, ¿alguna novedad referente a ti????

Besos!!!

Guzmán dijo...

Maduro ak en uruguay si te queremos, los medios de comunicación son derechistas QUE VIVA LA REVOLUCION!! saludos Silvio

Unknown dijo...


FELIZ CUMPLE ZULE!!!
abrazos desde Concepción
Chile

abdulwadud dijo...

Zule, muchas bendiciones para ti.
Patricia, mi expresión claramente es un deseo. Un deseo, una esperanza y por que no, una convicción, de que para el 2030 no va a hacer falta el petroleo. La cia no sabe nada del futuro.
Voy a volver a publicar un video Patricia, que ya compartí anteriormente, en donde el Comandante Chavez habla de la próxima venida de Jesús, junto al Mahdhi, a quienes esperamos pronto. Ellos, cuando vengan, establecerán el sistema que todos anhelamos.
En realidad no es que habla de ellos, sino que pide que vengan, que no tarden, que vengan.
No dice que él es quien va a establecer la paz en el mundo, que lo voten, que lo apoyen, dice que el mundo necesita de ellos, de Jesús y del Mahdhi y les pide que vengan. Eso es humildad, eso es decencia.
Maduro es quien está ocupando el lugar de este Hombre...
¡Que vergüenza me da a veces ser argentino!


http://www.youtube.com/watch?v=Sv8ld9OwluY

silvio dijo...

Perdón, me equivoqué: era una noticia de hace meses y le di marcha atrás.

Zule dijo...

Muchisimas Gracias Carmina, Patricia, Mimí, Tucu, Natty, Lien, Sergio Daniel y Gastón por sus saludos!!!

Soy afortunada de conocerlos a muchos de ustedes, de compartir este espacio tan grande desde un lugar tan pequeño como este en que me encuentro...

Silvio, gracias por tu saludo y por acompañar gran parte de estos 28 años...Hace ya tiempo concreté dos sueños, el de verte en vivo y el poder intercambiar con vos diversas cuestiones en este lugar que tanto nos enriquece. Gracias por eso también.

Lien es cierto que el mayor regalo será escuchar a Silvio este 25 y recibir tu abrazo en el justo momento en que comience el canto...

Guardo un profundo deseo en mi corazón que continúa esperando ser realidad...

Los abrazo tiernamente a todos!

Besitos en la frente abuelito trovador...

Patricia Moda dijo...

Bueno, mientras no cambiás la entrada aprovecho.

Wadud, claro q entendí q lo tuyo era expresión de deseo, imaginate.

Ya en el 2030 la venida?, espero me agarre confesada, ya q aún pueda ser q esté caminando yo por este mundo...

Sea o no sea, te diré q mientras tanto, Wadud, tenemos q intentar cuidar este mundo, intentar ser un tilín mejores (para parafrasear a nuestro querido anfitrión), solidarizarnos con nuestros hermanos, y también porq no seguir avanzando en la búsqueda de nuevas energías, nuevas tecnologías, etc...

Sé q pareciera q muchas cosas van mal, pero también me gusta ver todos los avances q son para bien, no se puede negar todos los avances en medicina, por ejemplo, y hay mal pero hay bien, hay gente y gente, maldad y bondad.

Yo también espero q venga la esperanza, y de mientras tanto a trabajar por ella, ¿no?
Patricia

Mimí dijo...

Silvio: tal vez sea un error que se subsane con los minutos, pero no puedo acceder a la nueva entrada que dice UNICEF, Cuba sin desnutrición infantil. Aparece un cartelito que dice "la página que estabas buscando en este blog no existe".
No sé si es un problema mío o les esté sucediendo lo mismo a otros segundaciteros.

natty dijo...

Zule...eres una jovencita con muuuuuuucha suerte!!!

Silvio, ¿te viste de grafitero???? No se cómo compartirlo...pero mi unicornio estaba escondidito detras de la pared...jejeje

Gustavo M dijo...

Carmina: Quizá me expresé mal. Desisto de ir a aplaudir a Maduro en ese acto sectario, que pudo haber sido tan distinto. Ojalá se hubiese organizado un gran acto al que concurrieran el Partido Obrero, el MST, la CTA, la Corriente Clasista y Combativa, los gremios combativos, etc. etc.. Ahí, los aplausos, los cánticos, las ovaciones, hubiesen sido "no para mal de ninguno, sino para bien de todos." ¿Quién hubiese estado en desacuerdo con gritar "¡Viva Venezuela! ¡Viva Maduro!" ? Soñaba con una movilización multitudinaria, cada quién con sus banderas, con una consigna unitaria: Apoyo a Venezuela. Apoyo a Maduro. Pero, lo transformaron en un acto sectario, de aparato, donde mi apoyo a Maduro se convierte en apoyo al kirchnerismo. Entiendo que se ha creado una gran confusión, gracias al "relato" kirchnerista. Quieren aparecer como lo único que se opone al triunfo de la derecha. Es una mentira. Hay un gran sector de centro-izquierda, y una izquierda socialista que se opone a la derecha. Pero, con estas conductas sectarias nos ponen en el lugar de "idiotas útiles". Si no nos subordinamos a La Cámpora, estamos favoreciendo a la derecha. Esta era una buena oportunidad para actuar como un frente contra la derecha, con una consigna simple ¡Viva Maduro! ¡Viva la Revolución Bolivariana! Eso sólo. Un programa bien simple. En lugar de meter 10 ó 15 mil personas adentro de un estadio, de espaldas a todo lo que no sea oficialismo, podían haber convocado a decenas de miles a la Plaza de Mayo. Es una más de las vulgares maniobras para "polarizar" los votos para las legislativas. Ellos sólos, contra todos.

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y todos.

Segura casi de que nuestro trovador nos va a sorprender por esta entrada, paso de vuelo rápido y todo lo ligeramente que puedo.

Y digo
¡Gracias, Silvio, por tus palabras que son las de Che!
¡Gracias, Wadud!, por dar a ese hombre el trascender que es tu creencia y por ver lo que no muchos destacan y vos sí. Pero te pido, hermano, no te sientas, por favor, avergonzado por mí. No elegimos dónde nacer. Pero podemos elegir ser un tilín mejores. Abrazo.

¡Feliz hermosos 28 años! Vos no los cumplís, Zule, los retoñás. Beso de tía, en mi caso, o casi de abuela, mirá vos...

Si anda Duende por ahí, me uno a su suspiro ¡ay, qué difícil es entender tanta bronca! Si supiera que está pateando en contra... si sólo la ideología que abrazás, Gustavo, con tanto discurso por derecha, por muy derecha, te permitiera ver qué equivocado estás.

Carmina querida, nadie le impide nada a Gustavo. Y sí, cómo entender esta izquierda, paleoizquierda, izquierda trasnochada, izquierda frustrada (por eso el enojo) que se arroga ser la pureza misma. Mira, no es fácil entender el peronismo, ya lo sé. Pero a un troskista... sólo la admiración, cuando realmente viven sus ideas y ahí los ves, en los barrios, como delegados sindicales, haciendo tareas que, sin discriminar por favor, los hermanan a los trabajadores, me permite quererlos, aceptarlos, entenderlos.

Pero cuando en este caso se ponen del lado más equivocado, y la única verdad que dicen es la clama Gustavo ¡los únicos contra la derecha!, te sacan de eje y es mejor tomar una buena bocanada de aire y suspirar. Y en el mapa ubicar por dónde anda All Boys... ¿Que se lo apropian? Bueno, Maduro acaso es un tonto de capirote para no darse cuenta de que lo manipulan y lo usan?

Y era breve, pero al menos ya está casi lista la nueva entrada, así que digo que Lien es siempre un huracán pero benévolo, que mueve e impulsa. Gracias, guajira rebencúa, por todo lo que nos das de bueno y por tu valentía y trabajo permanente. La revolución que evoluciona tiene en vos un ejemplo.

Y ya me voy gaviotamente, soñando un ojalá...

Un beso, Silvio.

Abrazos, red abeja. Pero a uno que me sé, troll del todo, ni un tantito así. No me disculpo esta franqueza.

¿Te dije que te quiero, Silvio? Bueno, ahí va.

Mariluz Morgan dijo...

¡FELICIDADES, ZULE!!!!

Medio tarde llego, pero te mando un fuerte abrazo.

Saludos, Silvio, saludos segundaciter@s y abejas... sigo puro trabajando... mayo todavía será muy intenso, pero conservo la esperanza de que luego, se me ordene un poco la vida.

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

veo q Rebelión está muy actualizado, antes de publicar un artículo de Ravsberg ¿porq no me preguntaron a mi?, jejeje.
Patricia

Carlos Alvarez dijo...

Silvio:
ya era hora de que a este muchacho que repite el nombre alguien le quite la mascara...pero lamentablemente tenes mas de uno en esta casa , quizas mas sutiles y un poco mas educados pero con la misma escencia.
Saludos

Gracias a las varias orientaciones sobre las azulitas..Gracias a Sonia y a la Boricua por los correos.

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio, paso alguna información que tal vez interese, tomada de fuentes "no kirchneristas" sobre la llegada de Maduro y la "supuesta" apropiación de su figura. Que queda para debate.

Habrá que informarse quién convoca a ese estadio ("Unidos y Organizados", qué denominación), si hay o no "apropiación", y el "alquiler del estadio"... No sería la primera vez que un partido lo hace para convocar a un acto. Y por qué Maduro aceptará, como dije antes...

Ahí va la información. Dice la Agencia Venezolana de Noticias:

Delegaciones diplomáticas continúan mesas de trabajo ante visita de Maduro a Argentina
Caracas, 07 May. AVN.-

Las delegaciones diplomáticas de Venezuela y Argentina continúan este martes las mesas de trabajo previas a la visita que mañana miércoles realizará el presidente Nicolás Maduro a Buenos Aires.

El embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, informó en estas mesas de trabajo se ha avanzado en temas de interés para ambas naciones como el área energética y de alimentos, base del intercambio comercial binacional que alcanza los 800 millones de dólares.

Igualmente se discutió lo relacionado al área agroindustrial y tecnológica, que se expresa en la Televisión Digital Abierta.

El Presidente Nicolás Maduro llegará mañana a Buenos Aires, procedente de Uruguay, países que visita como parte de una gira por los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), que lo llevará a Brasil el próximo jueves.

------------------------------------
Y en diario Clarín

Maduro inicia una gira y visitará la Argentina
El presidente de Venezuela se reunirá con Cristina Kirchner el miércoles y también estará en Brasil con Dilma Rousseff y en Uruguay con José Mujica, en el marco de negociaciones dentro del Mercosur.

Nicolás Maduro anunció que iniciará una gira por Argentina, Brasil y Uruguay, donde mantendrá reuniones con los mandatarios de estos países del Mercosur, al que Venezuela fue recientemente integrado.

El presidente de Venezuela estará el martes reunido con José Mujica en Montevideo, el miércoles con Cristina Kirchner en Buenos Aires y el jueves en Brasilia con Dilma Rousseff.

Maduro afirmó que estas reuniones con sus pares son "para ratificar el camino de la integración profunda, para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política".

Se trata de la primera visita del mandatario venezolano luego de su ajustado triunfo en las elecciones presidenciales de abril, frente a su principal rival electoral Henrique Capriles.

El anuncio fue hecho por Maduro al cierre de una cumbre en Caracas con gobernantes y representantes de 21 países, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


En: "Clarín" del 5 de mayo de 2013. http://www.clarin.com/politica/Maduro-inicia-gira-visitara-Argentina_0_913709055.html

Silvine dijo...

Va una más, para que quede más claro y con fuente no kircherista. Bueno, a esta altura de la paranoia, aquí se compra, se lava, se roba. Pero diz que en los barrios fisnos gente fisna espera a por los marines que pongan fin a la ignominia. Perdón, Silvio, pero suspiro con Duende pero tengo que ponerle un toco de humor muy cínico. No me sale otro. ¿Seré perdonada? No creo, pero vale mi canción tanta condena, si estoy marcada y bien marcada, como señalaba un cubano allá por otro entrada NO pasa en Cuba.

Dice Perfil

Y según Perfil.

La agenda de Maduro en Argentina
En el marco de una gira por el Mercosur, se reunirá con Cristina y participará del acto homenaje a la "Patria Grande" en la cancha de All Boys.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará este miércoles al país para mantener una reunión con la mandataria local, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciar un discurso en un acto organizado por organizaciones sociales en el estadio del club All Boys, en el marco de la gira que realiza por los países socios del Mercosur, bloque con el que quiere consolidar su alianza estratégica.

Maduro será recibido a las 11.30 por la jefa de Estado argentina en la explanada de la Casa de Gobierno, y luego ambos se dirigirán al Salón Azul para cumplir el protocolo de presentación de colaboradores y comenzar, luego, una reunión bilateral en el Despacho Presidencial.

El encuentro podría prolongarse por varias horas, según se anticipó, y está prevista una cena a las 21 en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada, para despedir al caribeño, quien inició hoy su gira en el Uruguay, y el jueves se encontrará con la mandataria Dilma Rousseff, en Brasil.

Además, se anticipó que Maduro tendrá un acto de apoyo a su designación por parte de agrupaciones sociales encabezados por Unidos y Organizados, en el estadio "Islas Malvinas" del club All Boys, del barrio porteño de Floresta, a las 17, en el que será el único orador. Bajo la consigna "Hombres como ellos no mueren, se siembran", convocaron al acto en All Boys, para festejar "un nuevo triunfo de la Patria Grande en la región", en referencia a los comicios en los que Maduro derrotó a Hernán Capriles.

Este viaje es la primera gira al exterior de Maduro tras asumir la presidencia de Venezuela el pasado 19 de abril, bajo reclamos de la oposición, que objetó la limpieza del ajustado triunfo sobre Capriles. El jefe de Estado venezolano viajará en compañía de algunos ministros de su equipo de Gobierno, entre los que se destacan el de Energía y Petróleo, y titular de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, y el canciller, Elías Jaua.

Ayer, el gobierno de Venezuela recordó los dos meses del fallecimiento del ex mandatario Hugo Chávez, con quien se intensificaron desde el Cono Sur las relaciones bilaterales.


En http://www.perfil.com/internacional/La-agenda-de-Maduro-en-Argentina-20130507-0017.html

Ahora, queda abierto el debate. ¿Apropiación de Maduro, o poder de movilización con un objetivo claro y contundente?

Abrazos y un beso.

Sil

silvio dijo...

Carlos Alvarez, la verdad es que no me molesta que aquí coincidan diferentes puntos de vista, todo lo contrario, porque siento que se logra cierta comunión en la diversidad. Lo que no estoy dispuesto a permitir son groserías y faltas de respeto. Y para colmo saludos y abracitos de hipocresía. Para que nos consideren debemos empezar por considerar.

Silvine dijo...

Ah, Silvio, si un día sientes que te llega desde mi comentario un saludo y abrazo que denote hipocresía... O alguna grosería o falta de respeto, que lo sepas, disparo en la frente, limpio y seco.
Levanto el sayo no porque intencionalmente lo haya hecho. Es que últimamente siento que hablo otro idioma. Y no quisiera, ¿sabés? Es lo último que quisiera.

Para Gustavo, no digo amigo sino compañera abeja, a ver, a ver. ¿Acto sectario?
Mira, si hay sectas de aquí, más a la izquierda, un poquito más, una diferencia y me alejo y formo una nueva agrupación que me distinga de esa otra... Todas las agrupaciones que mencionaste son respetables. Pero sin convocatoria.

¿Y si prueban sumarse? Es un mobbing al revés... Por lo general, el grupo grande segrega y niega la entrada y luego culpa al solitario de encerrarse. Pero... ¿no estás llamando sectario a los que pueden convocar? ¿Quiénes integran "unidos y organizados"? ¿Son también tan tontos porque no piensan como vos y decidieron algunos dar el paso y sumar?

Es época de sumar, congregarse, apapacharse frente a un monstruo grande que pisa fuerte, el carapálida acecha y cómo. Si un grupo respondió al llamado de "estemos unidos y organizados", y ahora celebra a Maduro... ¿por qué en Plaza de Mayo? ¿No era la Plaza de la política peronista, como leí a Pato? ¿No es el lugar apropiado para decir desde el poder peronista su palabra y entonces otros actos se llevaban a cabo en, por ejemplo, el Obelisco (bueno, allí fueron los cacerolazos?

En fin, ya te he dicho, he leído, conversado, discutido con militantes de tus ideas. Pero es muy difícil, lo hacen muy difícil por ese afán de "la verdad" que levantan. Tengo muchas historias, tengo mucho oído y mucho oído. Y la están pifiando, hermano. Y cómo. "No te pongas a la izquierda de la izquierda". Además, ¿la historia no ha enseñado qué alto precio se paga por no sintonizar con la realidad?

El otro día no sabía si reír, emocionarme, sentir ¡qué locura! En un parque de mi barrio, una roja bandera con la cara del Che y otra... con la de Cristina. ¿Apropiación comunista? Me acerqué al chico (bueno, para mí era un chico, me dan ternura los militantes, y me da miedito por sus vidas tiernas que no tienen tan presente lo vivido. Le pregunté: ¿y los peronistas te aceptan? ¿Qué dice Cristina de esto?
El chico tenía esos ojos azules de "Créeme" de Vicente, digo yo que nunca miré a los ojos al trovador sino desde lejos, y no es lo mismo. Y me decía tan convencido, con tanta esperanza "Pero sí, nos estamos uniendo, ¿no leíste el último discurso de Cristina"? Y me dio un folleto. Y miré sus publicaciones. Y me fui pidiéndole "Cuidate, que se está poniendo bravo, pero qué alegría que se esté sumando".

Sabés, Gustavo: soy de una generación que ya no está... Sobreviví por suerte o cobardía, qué sé yo. No puedo darme el lujo de perder esta oportunidad histórica. Maduro necesita fortalecerse. Cuba necesita de la Patria Grande. Y la Patria Grande, imperfecta, sucia de algún barro, está allí. No le cascoteemos el rancho.¿Y si vas a All Boys? ¿Y si dejás tanto prejuicio? Yo también tengo dudas, muchas. Sin embargo, como decía José Beláustegui Herrera, "echale diez centavos" que era algo así como "tené confianza, ponele una ficha de confianza...."

Salud y saludos.

Gracias, Silvio. Este lugar me inspira y me alienta. Pero es mucho espacio el que te ocupo de esta casa. Vuelvo a mis sitios para no abrumarte ni abrumarlos a palabrazos...

silvio dijo...

Silvia Inés, a veces yo también hablo de más... pero en este caso lo voy a dejar para que no se me olvide.

Kinka Pitó dijo...

Fu... como estamos los argentinos por aca...
y adivinen pues.. teclado nuevo e inalambrico! IAjUA!
en fin, para variar nuestra argentinidad al paro
honra a quien honra merece, dicen que fue uno de los que supo sostener la llama en lo nocturnidad...

En Perú Honra a Canseco que se nos fue.

ricdylan dijo...

Silvio, coincido con tu analisis de lo dicho por Pablo Pablo, donde el problema no es la diversidad, sino la desconsideracion del blog, la hipocresia y el pobre discurso repetido hasta el hartazgo por los propagadores del imperialismo.
Gustavo M.: ¿No te parece que con tu punto de vista estas dejando a Maduro como alguien "utilizado" por el poder politico argentino? Dudo que el hombre elegido por Chavez tenga esas flaquezas que vos insinuas.
Me imagino a la oposicion del proyecto bolivariano, renegar porque los estadistas del mundo que visitaron a Chavez, fueron cooptados en actos oficialistas...
Y vos te estas poniendo en ese lugar desde aqui!

Saludos a todos!
Silvio ¿vienes o no a Bs. As.?

Silvine dijo...

Bueno, te contesto y es contradictorio, Silvio, porque sigo palabreando de más y aquí. Jamás te escuché hablar de más. Jamás de los jamases jamasísimos.

Pero igual, tampoco se me olvidará, grabado está.
Y mis sitios, adonde me repliego ya, ya, ya... son tuyos y de la red, con puertas y ventanas abiertas. Y una luz verde. Cuando quieras..., si quieres, por allí anduve y andaré.

Gracias y un beso.

abdulwadud dijo...

Silvia, no sé si se entendió, pero por las dudas lo aclaro:
Dije:
No dice (Chavez) que él es quien va a establecer la paz en el mundo, que lo voten, que lo apoyen, dice que el mundo necesita de ellos, de Jesús y del Mahdhi y les pide que vengan (que se apuren). Eso es humildad, eso es decencia.
Maduro es quien está ocupando el lugar de este Hombre...
(me refiero a que solo un grande puede tomar el lugar de otro grande) ¿Que argentino tiene sus cojones mas grandes, para poder pararse ante cualquiera de estos líderes? (Silvia, con perdón de la palabra), ¿Por que no se le dan los honores que se merece en la visita de Maduro a nuestro pais?
¿sabes que? lamentablemente es muy probable que la derecha facista, vuelva a tomar el poder en este país. Eso es lo que me avergüenza, no sos vos, ni el vecino. Mas allá de mis creencias, soy bien argentino y esto ya lo viví, como vos y como todos los argentinos.

Patricia, estoy de acuerdo con vos, de hecho, mi oficio es la permacultura, mi trabajo es hacer casas de barro autosustentables, no contaminantes, usando solo materiales naturales, utilizando la energia del sol, del viento y reinvindicando conocimientos antiguos en peligro de extinción para poder reemplazar las porquerías que inventaron, para sustituir las naturales que no le dejaban plata a nadie y que por eso y por otras cosas mas, las dejaron en el olvido, arruinando y contaminando el planeta.
El mundo no necesita de nosotros, nosotros necesitamos de él.
Estoy mas que de acuerdo con que cada uno, desde que se levanta es cómplice o no, con cada acto, mas allá de lo que diga creer

Silvine dijo...

P.S.
En la frente y certero. Dicen que bien se mata sólo bienqueriendo.
Así que, otra vez, gracias, Silvio.

Hans Aranda dijo...

Zule hermosa, ya te había saludado por el facebook, pero quiero reiterar mis mejores deseos en el día de tu cumpleaños. Eres una gran amiga, que tengas mucha felicidad y dale muchos saludos a tu madre. Cruza los dedos para que nos veamos pronto. ¡Un abrazo, feliz cumpleaños!

abdulwadud dijo...

Espero no estar hablando de mas, mi querido Silvio

Sonia dijo...

la carta de Marx a su esposa está en el comentario de Juan Carlos Balderas del 5 de mayo de 2013 22:11
porque el link no se abre
Sldos a todos

Sonia dijo...

no me di cuenta que seguían los comentarios y puse del otro lado, era para decirles a quienes preguntaron que la carta de Marx a su esposa está en un comentario de Juan Carlos Balderas 5 de mayo de 2013 22:11

Si sale repetido voy a a prender a borrar.....
Pablo Pablo.....que falta de respeto no?y van....

Antílope dijo...

Zule!
Muchas felicidades!
Me encanta "Silviofilitos"
y "El palomazo" :)

Hans Aranda dijo...

Lebis, me puse a buscar el blog de Juan Carlos Balderas, googleando encontré a un candidato político, un sanador y otros varios, pero al final lo encontré:

Carta de Karl Marx a su esposa Jenny Von Westphalen

Que asombroso encontrar esa faceta tan íntima del maestro Marx.

Manuel R. dijo...

Ayer me vi Fresa y Chocolate de nuevo. Qué buena película.

Manuel R. dijo...

Vieques 10 años después: http://www.youtube.com/watch?v=gyl320FAAhM

Hans Aranda dijo...

Sonia:
Como ves, pude hallar la carta y está preciosa.
No la pude ubicar la vez pasada, pero ahí le dejé para que se pueda leer.
¡Un abrazo!

Doctor Thor dijo...

Buenas noticias Silvio, el Unicornio está más cerca.

Hans Aranda dijo...

Gastón, muy buena la crítica de Tomas Mosciatti. Últimamente me deprime pensar en política aquí en Chile pues no le veo salida. Pero hay que mantener las esperanzas.
¡Un abrazo!

Gustavo M dijo...

Silvia Inés: Hubo tiempo de sobra para que se sentaran en una misma mesa todas las corrientes de izquierda y centro-izquierda, y las centrales obreras, convocadas por el gobierno. Sin embargo, hasta ayer en Tiempo Argentino, y en Página 12 no había confirmación del acto. No creo que hubiese resultado un frente de derecha, con un discurso de derecha. Un frente de derecha preparó la invasión macrista del Borda. Se dio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuando los legisladores del Frente para la Victoria le votaron a Macri su proyecto de construcción de su Centro Cívico en terrenos del hospital. Esto ya resulta un poco cansador. Nadie trató de derechistas a quienes señalaron errores cometidos por el chavismo aun cuando estaban enfrentando un golpe de estado fogoneado por los EEUU, España, etc., y ocurrieron ataques violentos con un saldo de nueve muertos. Pero, en mi país, donde la derecha está en una crisis política que los lleva a fragmentarse, a montarse sobre protestas de la clase media, a sabiendas de que no la representan en lo absoluto, no se puede ... ¿Sabés cuántas veces escuché los mismos argumentos? ¿Sabés cuántas veces vi el mismo resultado? Subordinarse a Perón, en contra de López Rega y la Juventud Sindical. Ganó el lopezrreguismo. Llegó la Triple A. Subordinarse al "gobierno popular" de Isabel, porque si no, vienen los militares. El "gobierno popular" firmó el decreto de "aniquilación de la subversión", y llegó el golpe genocida, que decía estar cumpliendo la orden de un gobierno constitucional. El PC (lo poco y nada que queda de él, con el inexistente Partido Humanista, acompañan a La Cámpora en "Unidos y organizados"), llamó a apoyar a Videla, el "ala blanda del ejército", contra el "ala dura" de Viola y Harguindeguy. Treinta mil muertos. Mientras tanto, se investigó a fondo para hallar al culpable de tanto desastre. Resultamos ser nosotros, los que siempre defendimos la independencia política de los trabajadores de sus explotadores. Ya cansa. Por mi parte, ya está todo dicho. No dudo de la capacidad de La Cámpora para movilizar a decenas de miles de simpatizantes. Vamos a ver cuántos movilizan mañana.

Patricia Moda dijo...

Vengo de una cena hermosa y quise entrar antes de dormir, me encuentro un gran revuelo q no imaginaba.

Disculpen, si meto bulla, pero la verdad Carlos, tu comentario me deja sabor amargo, porq de Pablo Pablo sabemos, y hace rato q uno y otro le ha estado diciendo y él nunca ha entrado en conversación, pero a q viene lo demás q decís? creo q aquí cada uno se ha sentido libre de decir lo q piensa y siente, o es q pensar diferente a algunos quiere decir q uno viene enmascarado aquí.

Esa amigo, estuvo mala, realmente, me apena.

Silvine, yo no sé donde pude decir q la Plaza era de la política peronista. Sí dije q a la plaza siempre la pensamos los argentinos para correr hacia ella por acontecimientos políticos, q para otros tipos de festejos siempre lo 1º q pensamos es ir al obelisco.
Mira q el recuerdo más impactante q tengo de la Plaza de Mayo fue aquel diciembre de 1982, cuando todo el pueblo, todas las realidades políticas se convocaron para asegurarles a los militares q queríamos q se fueran.
Allí estaban todos los colores políticos, y gente apartidaria, padres con sus niños, abuelos, fue impresionante, era imposible q todos entraran en esa Plaza, tanto q cada columna tenía q esperar parados esperando su turno para poder entrar en la Plaza, y ningún orador podía hablar más de algunos minutos para dar lugar a irse las columnas de su partido y dar lugar a otras columnas.
Todo hasta q los militares nos echaron a gases lacrimógenos, luego de la quema de una bota militar.

Ese día para mi fue la más importante plaza de mayo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, Wadud, no sabía q tu trabajo era ese.
¿sabes? aquí hay una fundación "Camino del Sol" q la fundó un hombre q debo preguntar su nombre porq no me acuerdo, q hacía un poco eso, en construcción en barrios humildes. Y él se fue a vivir a Córdoba, tal vez lo conozcas, se fue hace unos 2 años creo.
Voy a averiguar su nombre, quien sabe, mira si lo conocés.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

Yo pensé pensar que Pablo Pablo era un radical radicalizado de la izquierda izquierdista... Y que nada le parecia suficiente. Ahora, como se dice en Mexico cuando uno, por fin, muestra sin recato sus aviesas intenciones, "enseñó el cobre*", ese mismo material del cual estan hechas las cacerolas de los protestantes que defiende...

Hans Aranda dijo...

Ojo: 25 países vigilan a sus ciudadanos a través de un software espía según laboratorio de la Universidad de Toronto

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zule.....
Zorionak zuri,
zorionak zuri.
Zorionak Zuleeeee!!!!
Zorionak betiiiii!!!!.
Muxutxu eta belarritatik tira goxua zure egunean biotz-biotzez!!!! (Un besito y un dulce tirón de orejas en tu día de todo corazón)

Hans, eskerrik asko.
Por fin la leí.
Pablo Pablo, aunque no me gusta como lo hacías, no se me ocurrió por respeto y falta de criterio meterme "en camisas de once baras" porque ya leyendo los diferentes puntos de vista de las muchas argentinas que por aquí coincidimos, ya me parecia que tus "aportaciones" estaban contestadas y contrastadas de sobra, pero tu posicionamiento sobre la visita de Maduro a tu pais y tu discurso coincidente con el del imperio ya me parecieron casi un insulto sabiendo cual es el sentir general de esta casa sobre Venezuela y su revolución bolivariana.
Que sepas que a partir de ahora tus criterios me sonaran a los de las que delimitan las primaveras.

Lebis dijo...

Interesante reflexión sobre las últimas detenciones en Francia de militantes de ETA.
Coincido con ella 100%.
Paciencia, un poco de paciencia!!!!!

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
NUEVA OPERACIÓN POLICIAL FRANCO-ESPAÑOLA

Una redada triplemente inútil.
Ramón SOLA

El ministro del interior español,Fernández Díaz, quería que estas detenciones pasaran a la historia como la redada triple, así que se extendió sobre su dificultad operativa o los 600 kilómetros de distancia entre los lugares. Pero solo se recordará como una redada, otra más, triplemente inútil. Porque no sirve a ninguno de los objetivos clásicos de estas operaciones: ni al militar, ni al propagandístico, ni siquiera al de presionar al enemigo.

El primero es el más evidente. Rodeado precisamente de militares en un acto matinal en Todelo, Fernández Díaz saludó esta redada como un avance «en el combate». No hay peor ciego que el que no desea ver. Dos no se pegan si uno no quiere, y ETA no es ya que no quiera pegarse ahora, sino que ha dejado la lucha armada definitivamente. Así que con sus redadas los ministros de turno se delatan a sí mismos como esos boxeadores sonados que en su desvarío golpean al vacío, al aire.

Hubo un tiempo en que estas cosas servían al menos como propaganda. Ahora, ni eso. La opinión pública estatal toma cada reaparición de la agenda anti-ETA como una triquiñuela para desviar la atención del paro, la corrupción o la crisis de la monarquía. Fue muy revelador que al sur del Ebro ayer diera más que hablar la comparación del ministro entre ETA y el aborto que la redada en sí.

El tercer objetivo sería presionar a ETA para que se disuelva. Pero para ello el sentido común, tan poco común en Moncloa, dicta hacer justo lo contrario a detener. También lo pide la comunidad internacional: hablar con ETA, cerrar las consecuencias del conflicto. Y el ministro, que lo sabe bien, se hace trampa con un último artificio inútil: «Si no se disuelven, nosotros lo haremos». ¿Alguien cree que todas sus policías no lo habrían hecho ya si hubieran podido?


Y Lebis dice.... A más represión, más organización, más movilización social, más denuncia y más lucha.
Que pena que ETA decidiese dejar su estrategia armada justo cuando las alcantarillas del sistema capitalista han empezado a desbordarse. Con lo bién que les vendría ahora alguna burrada "terrorista" para agarrarse a ella como desesperadas.
No abrá sido ETA la culpable de la crisis mundial?.

Lebis dijo...

La policia francesa detiene a seis personas a las que vincula con ETA

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik
Ainara Lertxundi. Periodista

México camina hacia «colombianización»

El pasado sábado, dos hijos de un matrimonio formado por reconocidos periodistas mexicanos murió a manos de un grupo armado en la ciudad de Chihuahua. Tenían 21 y 20 años. Su padre, David Páramos, está especializado en finanzas en Ciudad de México, mientras que la madre, Marta González Nicholson, es directora de un diario de información policiaca en Chihuahua.

México camina hacia la «colombianización»

Juan Carlos Balderas dijo...

Hans, Lebis, Sonia y demás que preguntaron por la carta:
Fue error mío haber puesto mal el link en el primer post. Luego trascribí el texto en otro post y se generó la confusión. Mil disculpas.

Gracias Hans por poner bien la liga.

Ah, yo no soy ni candidato, ni sanador. Soy un simple aplastador de teclas, obrero de la palabra, moldeador de sentido, admirador de Vallejo y sobre todo de Silvio. Y quizá algún día pueda ser poeta.

No soy tanto. Apenas juntador de letras. Como el maestro de la primaria, las formo antes de entrar al aula, de una en fondo y todas parejitas tomando distancia.

Las cuestiono ¿por qué te formaste ahí? Y a veces encuentro pequeñas letritas rebeldes que no se quieren formar en la misma fila, porque ellas nacieron para ser parte de un renglón distinto.

Hay letras dóciles, amables, que saludan cuando entra alguien y se ponen de pie. Y a coro dicen el buenos días cantadito. No falta la letra que se queda sentada, pero una mirada basta para que no incurra en la indisciplina y cante con todas las demás.

En fin, mi vocación no es de poeta, sino de simple alineador de letras. Quizá cuando sean mayúsculas las letras se acuerden de mí. Se preguntarán unas a otras: recuerdas a ese formador que tuvimos? como no hacerlo, contestará la otra, si apenas teníamos un pequeño serif y algunas no llevábamos la tilde puesta.

Juan Carlos Balderas dijo...

Por cierto, la carta la extraje de la biografía de Marx, escrita por Heinrich Gemkow. El libro muestra a Marx en distintas facetas, todas congruentes con su teoría. Ahora estoy leyendo otra biografía de Marx, la que escribe Franz Mehring, y también he encontrado cosas para asormbrarse. Ya las compartiré.

Carmina dijo...

Gustavo M:
Escuché a Hugo Chávez pedir "Unidad, unidad, unidad" en su último mensaje, y sentí que me hablaba. Tal vez tu pienses que la historia, que no dudo gloriosa, de todas esas siglas que mencionas, pesa lo suficiente para no apoyar a la Revolución Bolivariana cuando más te necesita.

Lamento estar tan lejos. De estar allí, razonablemente cerca de All Boys y de ti, iría hoy a buscarte para que fuéramos de la mano a hacer piña, y a gritar ¡Viva Latinoamérica unida!

Puedes pensar que no es tan simple, puedes pensar que simplifico, pero yo creo que las cosas son más simples de lo que a veces pensamos o nos quieren hacer pensar.

Dice mi Ángel:

Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

Silvia Inés, mi querida Silvine, lo ha dicho muy bien: fuera enojos, que es momento de sumar.

Silvia Inés:
Se que has dicho muchas más cosas. Tus comentarios han sido balsámicos para mi. No digo que ahora entienda, pero al menos tengo una visión más amplia y más clara. ¡Gracias!

¡Yo me sumo, me congrego, me apapacho...!

la Tucu dijo...

Buenos días...estuvo movido el panal ayer!!

Gustavo yo amé La guerra del fuego y nunca mas la pude ver aunque la busqué por todas partes, vos tenes copia? es una película de culto, como me hicieron dar nostalgia ayer..

ayer dejé tarea por una mención que había hecho Maduro de algo acontecido años atrás, con tiempo, encontré esto, capaz Yoel tenga mejores artículos

Noticias de intento de atentado contra Chavez en 2004

Patri C, vos pensaste la definición que trajo Carmina, y vino un verso y seguimos pensando, pero la coherencia es bueno verla en acción. Por eso estoy en esta casa, la casa de quien hace de la coherencia profesión de vida, por mas que el tiempo sea un factor a considerar, ser coherente debería tener una referencia temporal también no? porque sino no habría evolución.

Abdul, me encantó tu proyecto, acá en los valles se hacen casas de barro que son las mejores por sus propiedades térmicas. Tenés alguna foto o referencia a un link que muestre alguna de las casas?

Buenos días a todos!!

silvio dijo...

Ahora sí que hay una nueva entrada

Mimí dijo...

Silvio: llego tarde a la discusión de la última parte de la entrada anterior, y por respeto a esta nueva propuesta, sólo permitime decir: Carmina: UNIDAD! Comparto el 100% de tus dichos. Abdul: hace un par de semanas, participamos en familia de la construcción del techo de la casa de mi hijo mayor. Él y su mujer decidieron hacer un "techo vivo" o "techo verde". Ya debés saber de qué hablo: techo con tierra donde sembraron césped (ya brotaron las semillas, después de las lluvias de la semana pasada!, y también destinaron un sector para huerta... Gracias Silvio, sigo leyendo.

Duende dijo...

Silvia Inés:

Suspiro profundo para no hablar de más…

Dicen las buenas lenguas del record Guinnes…que en Argentina hay más de ¡800 partidos y grupitos políticos!…

Dicen las malas lenguas del choteo...que hace como ocho años...los estudiantes de la universidad de Mendoza terminaron un debate alrededor de Lenin y Trotski…y sus papeles en la pequeña revolución de 1905…ni tan siquiera de la Gran Revolución de Octubre de 1917…¡a piñazos y heridos!...

Dice Atilio Borón que “¡a Argentina sólo la entiende Jorge Luis Borges!”…

Yo agregaría…y Freud…

Porque Freud siempre ha estado de moda… con eso del narcisismo individual y de los grupitos…¡y el narcisismo del ego y del ombliguito!…

Gracias a Dios que la derecha y la ultraderecha fascista también están fragmentadas…¡por ahora!…

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 271 de 271   Más reciente› El más reciente»