jueves, 9 de mayo de 2013

¡Tenemos tres años!


Muy --pero muy-- especiales felicidades a Abdulwadud, Pablo Poletto, Silvia Inés, Julián, Victoria, Tucuviajera, Mimí, Sergio, Carmina, Lebis, Lectora, Lien (y sus guajiros), Vivian Mariana, Raúl Requena, Víctor J, PModa, Sergio Daniel, Cheguevarita, Gastón Barril, Mariluz Morgan, María Boricua, Doris, Gustavo, Sergio Pájaro, Natty, Carlos Alvarez, Carmen, Patricia C, Alex R T'ang, El Duende, Hans Aranda, Alida, Juan Carlos Balderas y Om Sierra, los treinta y cinco segundaciter@s que primero han reportado haberle escrito a Gerardo* por su próximo cumpleaños (si se me escapó alguno, díganmelo para ponerlo).

Muchas felicidades a los 9016 seguidores inscritos en Segunda cita y también muchas a los que nos siguen sin inscribirse. Gracias a los que hoy nos permiten contar (a esta hora de la mañana) con 2,320,792 (dos millones trescientas veinte mil setecientas noventa y dos) visitas. En tres añitos no está nada mal.

Hoy jueves 9 de mayo de 2013, como siempre, es un día de trabajo. A las 19:00 tendremos concierto en el barrio El Trigal, municipio Boyeros, La Habana, en la esquina de calle B e/ 1ra y Altai. Como es habitual, mi amigo poeta y cineasta Víctor Casaus nos acompañará, y tendremos como invitado al trovador santiaguero William Vivanco. Yo estaré de nuevo acompañado por Jorge Reyes, Oliver Valdés y Jorgito Aragón. Haremos otra vez la Tetralogía de Mujer con Sombrero y algunas cositas más que hemos estado ensayando.

El sábado 11 de mayo, a la misma hora, repetiremos el concierto en el reparto Juanelo del municipio San Miguel del Padrón, en la calle Soto, entre Central y Suárez. Juanelo es el barrio donde vivió y trabajó Antonia Eiriz, una grandísima pintora cubana que dedicó los últimos años de su vida a enseñarle al pueblo el arte del papel maché.

Tengan muy buen día todos los que nos leen, y los que no nos leen que muy buen día disfruten.


* Mensaje de Alicia Jrapko,del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco:

Queridos compañer@s,
Les escribo para invitarlos a enviar mensajes a Gerardo antes de este sábado 11 de Mayo, con motivo de su cumpleaños el 4 de Junio, a la siguiente dirección: cantosinfronteraskpfk@yahoo.com
Porque tan temprano? El programa dedicado a Gerardo que dirige Tania junto a Dana "Cantos sin Fronteras" será transmitido este próximo sábado 11 de Mayo debido a que la estación de radio a partir de mediados de mayo estará en su maratón de "recaudación de fondos".
Por favor envíen mensajes para el cumple de Gerardo antes de este sábado 11 de Mayo, y circulen este mensaje ampliamente para que le lleguen miles y miles!!!!
Alicia J

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Por muchos años mas! salú!

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!.... a mí y a mis guajiritos nos anotas pero ya!!!!!... ya nos había reportado… recuerda que estamos en desventaja en estas competencias “contrarreloj”… porque siempre llego tarde!!!!!!!!!!!!!... eso no se vale!!!!... hay que darle chance a los guajiros silvestres y sin cables!!!!... ja, ja, ja!!!!!!!!!!!

Y te repito el beso juguetón cumpleañero y el abrazo guajiro destripador, a ti y a nuestra red de 3 añitos!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y red abeja:
feliz día para todos los que nos convocamos en esta casa, los visibles e invisables.
De mas está decirte Silvio que ya saludé a Gerardo.
Feliz re-nacer a todos cada día.
Libertad a los 5!
ubuntu, yo soy porque nosotros somos,
abrazos de luz!!

Guzmán dijo...

Felicidades a tod@s. Saludos Silvio se te quiere mucho por estas tierras. Cuando vienes a Rocha ? jaja

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!!!! eres tan lindo!!!!... alguna vez te he dicho cuánto!!!???... y lo que te quiero, te lo imaginarás al menos!!!???... porque decírtelo no puedo!!!!…

Pablo Poletto dijo...

Queridisimo Silvio y Segundaciteros!!Justo un dia como hoy pero hace ya un tiempito,yo escribia una de mis primeras canciones,la cual grabe en un video casero y la comparti en su momento con todos!!

Y como digo en una partecita de mi cancion, una frase que me gusta particularmente: "QUE ESTA CITA SEA ETERNA,LLEVALA EN TU VOZ".

Hermoso haber podido conocer en todos estos años a gente maravillosa,con la cual ya comparti muchisimos momentos y experiencias juntos!!!Gracias Silvio nuevamente por darnos este espacio, por dejarnos entrar en tu vida y en la de muchos amigos,trovadores y porque no tambien enemigos!! jajaja


Un gran Abrazo!!!Para todos!!!

Antílope dijo...

Esta noche felicito a Gerardo por su cumple!

Felicidades Segunda Cita!!!

Silvio a qué hora es el picakey??? ;)

Pablo Poletto dijo...

Por cierto el nombre de mi cancion es CITA CON EL ZURRON... :)

SALUDOS

Antílope dijo...

Rapidito dejo a Martí:

Duermo en mi cama de roca
Mi sueño dulce y profundo
Roza una abeja mi boca
Y crece en mi cuerpo el mundo.

Victoria dijo...

Querido y hermoso Silvio:
Gracias por permitir esta cercanía contigo.
Eres un ser único, bueno, inteligente, sencillo, etc, etc.......

Felicidades por estos 3 años y este maravilloso espacio que creaste, donde podemos interactuar tus mas fieles seguidor@s.

Miles de abrazos para ti y todos los segundaciter@s

Victoria dijo...

pd: no vas a cruzar la cordillera el 25 hacia Chilito ???

RAUL REQUENA dijo...

BUENAS TARDES SILVIO:

ACABO DE FELICITAR A GERARDO.

MUCHAS FELICADES A SEGUNDA CITA Y A TODAS SUS ABEJITAS.

UN ABRAZO

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Por Ramón Labañino

... Esta noticia buena nos embargó a todos con optimismo, con alegría; porque la tan esperada libertad de uno de nuestros hermanos ya se hizo realidad. ¡Era ya hora después de tanta dilación e injusticia! Primero que todo, nos sentimos más aliviados de que nuestro compañero no continúe más en peligro sobre su vida al no tener que permanecer por un segundo más en esta escena rodeado de las amenazas que conocemos.

Con él, nosotros cuatro nos sentimos también un poco libres. Es como si una parte nuestra ya estuviera en casa, con nuestros familiares y amigos, en el seno de nuestro pueblo, con nuestras hermanas y hermanos del mundo.
René es nuestra avanzada. El lleva el abrazo y cariño de los Cinco a todos ustedes. En su presencia estamos Los Cinco: En cada acción que realice por el bien de Cuba y la humanidad, en sus nuevas responsabilidades y tareas, en sus nuevas misiones y sueños. Allí estará hasta que finalmente Los Cinco nos encontremos libres en aquella tierra que tanta amamos.
¡Nos embarga la alegría y con ella el optimismo de que el amor y la verdad siempre vencen sobre las injusticias!

¡Venceremos!
¡Cinco abrazos eternos!
Fernando.
Gerardo.
Antonio.
Ramón.

FCI Ashland, Kentucky

Gonzalo dijo...

Y el ZURRON ya tiene 1.319.012 visitas también.

Felicidades Querido Silvio.

Gonzalo dijo...

Y el ZURRON ya tiene 1.319.012 visitas también.

Felicidades Querido Silvio.

Lola dijo...

¡¡Felicidades!!
Ando por aquí desde hace poco, pero con la sensación de estar desde siempre, pues desde casi siempre tu música, Silvio, me acompaña. Como diría mi hijo, formas parte de la banda sonora de nuestra vida, la de toda la familia. Ahora, además, están tus reflexiones y las de todos los amigos de este grupo. Gracias.

Unknown dijo...

querido Silvio saludos desde Guatemala!!! ojalá un dia vuelvas

Alida dijo...

Guauuuu!!

Maravillosos e increíbles 3 años vividos en este espacio. Otro regalo tuyo, trovador compañero.
Qué buena costumbre de sembrar belleza que tenés.

Feliz cumple blog-años!

Te quiero y agradezco, Ali

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades Silvio y todas y todos ! por el nuevo aniversario de este espacio tan especial: debatiente, educativo, forjador, esclarecedor, movilizador, cultural y revolucionariamente en evolución.
Como dije en una ocasión: mi internet casi que se ha reducido a Segunda Cita y sus enlaces, me congratulo por ser parte desde el primer dia, aunque de manera anonima.
SIlvio, si ya te queriamos/admirabamos por tus canciones y por necio y por tu propia historia, te queremos y te admiramos mas por esta oportunidad de participar y estar en la primera línea de combate de la batalla de ideas: Gracias !
Saludos,
VictorJ

Disculpas, parece que me perdí algo, ahora mismo reviso entradas atrás y envio mis saludos y felicitacioes a Geraldo.
Hay una dirección especifica para ello ?
Ayer escuchaba un programa de radio que se llama Voz de Brasil y muy rápido dijeron, casi textualmente, que los 5 cubanos presos por espionaje en los EEUU habian sido liberados... te imaginan la sorpresa, la alegria, lo que sentí..., pero no, ninguna otra noticia al respecto, o se confundieron con René en Cuba o yo entendí mal y me traicionó el subconsciente: decepcionante.
Mas saludos y mas felicitaciones !

Unknown dijo...

1.321 299 Sos gigante Silvio, Uruguay te adora, volvé pronto!

Anónimo dijo...

Gente toda , abejas de la red!!

Pensaba que es el cumpleaños de Segunda Cita y yo sin internet ...estoy como la guajira a veces escapada y escondida en la única computadora con conexión del piso.

Tres años...

A los tres años el promedio de los niños, cachorros de personas, pueden hacer mas o menos estas cosas:
-Controlan esfínteres
-Se ponen o quitan su ropa o zapatos
-Dibuja personas con por lo menos tres partes
-Dice frases completas con artículo, sustantivo y verbo
-Cumple dos indicaciones consecutivas
-Usa dos objetos
-Salta hasta en un pie
-Sabe porque es de día o de noche

Tantos aprendizajes...

Cuales serán los nuestros?

Como lo ves vos Silvio?

aprendimos respeto y tolerancia? marchamos sobre nuestros pies, pero podemos marchar juntos? somos capaces de amarnos y mirarnos aunque el otro piense diferente?

Muchas preguntas...alguien tiene respuestas??

Tucu obligadamente anónima !!

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños Segunda Cita! este hermoso lugar de encuentro.

Recién entro a Seg. Cita y me encontré con el pedido de un feliz cumple para Gerardo, por supuesto q le mandé, y leyendo esta entrada y viendo q hay q avisarte, Silvio, bueno, te aviso, jaja.

Espero sea un día hermoso de cumpleaños para Gerardo con muchos, muchos mensajes de amor.

Y mañana cumple años un hermanito tuyo, Silvio, casi casi mellizo, Puente Cubano, hoy estoy recordando también especialmente a Iraida.

Tendrías que llevar al concierto, Silvio, una torta con 3 velitas, para q estemos todos nosotros allí y festejemos el cumple de SC.

Felicidades trovador, bloguero por curiosidad, besos,
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA!!!!

Silvio, me parece mentira que ya sean 3 años desde ese día en que, picado por la curiosidad, te mandaste a crear un blog. Como con muchos acontecimientos que me marcan, por un lado me parece que fue ayer y por otro, no me explico cómo era la vida antes.

Gracias de nuevo, Silvio, por brindarnos este espacio que no sólo nos permite conocerte más (e incluso, tener trato directo a veces) sino que es un lugar de aprendizaje constante. Y para remate, nos ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa que se reúne a tu alrededor, como polillitas en torno a la luz (para seguir con los insectos).

Les dejo todo mi cariño y me voy a escribirle a Gerardo, antes de volver a sumergirme en el trabajo. Cuando lo haga te aviso, Silvio, para que marques otro palito.

Cheguevarita dijo...


* En minutos se irá mi correo para Gerardo.

* Enviaré excitativa al Comité de Solidaridad con Cuba.

Unknown dijo...

Parte del mensaje a Gerardo

Bar El Revolucionario
Sábado 24 de noviembre de 2012
3:05 am
Buenos Aires

FELIZ CUMPLE SEGUNDA CITA!!!!!!!

Sergio dijo...

Te aviso Silvio, no figuro, pero igual entré en la otra entradita temprano. Igual da. Gerardo recibirá mi salutación pues la envié temprano y vos ya la recibiste, es lo que importa. Amén y buena labor hoy compay.

Saludos a la Tucu anónima.

Cheguevarita dijo...


VIVIAN MARIANA,

querida compañera y paisana de Hurlingham y siempre lista con la causa de Los Cinco. Aprovecho que te encuentro aquí, para saludarte y abrazarte. Te confieso: lo dicho por Ramón Labañino, mezcla mis emociones.

¡Bravo querida "activista" y hasta pronto! Saludos a Nadia.

Cheguevarita

Mariluz Morgan dijo...

Tarea cumplida, Silvio querido... un saludo más enviado.

silvio dijo...

Patricia, si tu sientes que tienes que avisarme y me avisas, por algo será, jejeje

Humberto dijo...

Felicitaciones y Gracias

Patricia Moda dijo...

claro, claro, "jefe", jejeje.

Pero esta agente le avisa otra cosa, jefe, agregue al listado a nuestra querida María Boricua!!!!
Patricia

Mimí dijo...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA!!!

Larga vida a esta casa de encuentro, manantial de ideas, de punta a punta del mundo saludo al trocador y a los hermanos del hemisferio norte, a los del sur, a los de este lado del océano y a quienes vibran allende la mar!!!!

¡Sslud!

PD: este mensaje quedó al final de la entrada anterior. Reitero mis saludos para los "segundaciteros", palabra inventada por Iraida!.
Estoy feliz por este espíritu de fiesta.
Gracias a todos.

Cheguevarita dijo...


CINEASTAS DE CUBA FILMAN EN COSTA RICA ODISEA DE "ANTONIO MACEO"

* "Cineastas de Cuba hicieron del cantón de Nicoya su set para concluir la grabación del documental "DUABA LA ODISEA DEL HONOR". El audiovisual se basa en el libro LA EXPEDICION DEL HONOR, escrito por Hugo Crombet. Relata la salida del general ANTONIO MACEO y 23 generales, hacia la LUCHA DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA, en 1895". La mayoría de estos generales fundó la zona conocida como Mansión de Nicoya".

* "Las grabaciones empezaron en el parque y en la escuela que llevan su nombre en honor al Titán de Bronce, Antonio Maceo de la Mansión; también se filma en la iglesia colonial y en la sede de la Universidad Nacional Autónoma".

* "Mansión" pertenece a Nicoya, cantón de la provincia de Guanacaste, sona de la región norte costarricense. Fue fundada por Antonio Maceo y varias personas más, entre ellas la mayoría que le acompañó a la empresa independentista. Fernando Chinoni, productor local, dijo que que a finales de 1800 se instaló en Mansión de Guanacaste una colonia cubana administrada por Antonio Maceo, que derivó en el desembarco en Cuba, para luchar por la independencia de ese país".

* "Dicho serial, dramatizado para la televisión, está organizado en 15 capítulos, de 27 minutos cada uno, en los cuales se hace referencia a Costa Rica. Se espera que se estrene, en junio, en La Habana".

(Tomado de: "Viva", revista impresa, diaria, de La Nación. 6/mayo/13, p. 9. También circula en versión electrónica).

______

Maceo es una figura muy importante en toda la nación. En San José, ciudad capital, un monumento en su honor, recuerda su paso por Costa Rica. Mansión de Nicoya exhibe, como plus del turismo cultural, el haber sido fundada por el Titán de Bronce.

Fraternalmente,

Cheguevarita

Silvine dijo...

Buenos días luminosos, Silvio querido, red abeja de Segunda Cita.

Felicidades, Silvio, y a los segundaciter@s abejas por estos 3 años en la blogosfera. Si uno lee desde el principio, ¡cuánta miel se ha elaborado en la colmena!, un caminito realmente de evolución.

Creo que nadie es igual antes y después de conocer esta casa, pese a los pesares y gracias a la alegría compartida de compartir.

Leí la primera entrada ayer de madrugada. No pude decir nada. Soy melancólica (mala cosa, dicen), pero fue una delicia el primer relato de cómo empezó esta historia. ¡Hacer un clic y se hace un blog! ¡Más magia de para el Aprendiz Necio maestro! Y la magia aquí está, rejuvenecida y evolucionada. ¿Habrá que evolucionar para rejuvencer? Creo que sí. Rescato algunas frases que conmueven: "el dúo Silvio y Hugo", "eres responsable de lo que siembras" (siempre me admiro por esa virtud tuya de compromiso responsable, cómo hacer para seguirte el paso, Che Silvio, cómo) y "me siento inaugurado". Qué manera de no decir nada de más. Gracias por enseñarnos tanto...

Ah, y ya con el del estribo: El primer comentario es: "Gillen dijo..." y te da la bienvenida. Hoy te decimos ¡felicidades por estos tres años! Pero ¿dónde estará Gillen, que tiene un bonito blog llamado "El taburete"? ¿Dónde estarán los que pasaron y no volvieron o seguirán leyendo en silencio? ¡Qué bueno los que se han quedado alimentando el fogón!

Y ¡buen concierto, hoy, Silvio! Descontado que lo será, pero que todo, hasta el último cablecito, recuerde que hay festejo y te celebre.

Abrazos alborozados, hoy 3 veces y más, multiplicados.

Silvia I.

silvio dijo...

Cumplida la misión, "lugarteniente" (jejeje)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Tucu, si que podemos marchar juntos! siempre que elijamos el camino con corazón, el momento es ahora!!
Cheguevarita, estas palabras de Ramón son el empuje para no bajar los brazos y seguir la lucha por la LIBERTAD DE LOS 5. Tambien te abrazo!
Gastón, GRACIAS por recordar ese bello y mágico momento en el Revolucionario. Aprovecho para mandarte saludos especiales a vos tu esposa y quien ambos esperan.
Saludos a todos!
Silvio a vos un abrazo especial y gracias por darnos tu casa para el encuentro, el desencuentro y volvernos a encontrar, a caminar juntos, por ser el generador de tanto amor y tanta conciencia, GRACIAS A TODOS!
NAMASTE!

Giovanina dijo...

Que alegria de poder celebrar y sentirme parte del cumple de SC y red abeja, aunque no aporto con la sabiduria de muchos, disfruto y aprendo leyendo sus comentarios, reflexiones, experiencias entre otras singularidades. Silvio tienes el poder de congregarnos en torno a tu musica, y de compartir con nosotros un pedacito de ti. Te admiro y quiero desde siempre y hasta el infinito.

Pablo Poletto dijo...

Pmoda: Justamente estaba pensando en recordar a nuestra amiga Iraida!! Me ganaste de mano amiga!!!

Patricia Moda dijo...

perfecto, cambio - fuera. Y como siempre a sus órdenes.

Te tengo q mandar grabaciones de la serie del superagente 86 del recontraespionaje, te vas a morir de risa.
Patricia

Ángela Davis, Danny Glover, Dolores Huerta, Ignacio Ramonet, Fernando Morais y muchos otros dijo...

Ángela Davis, Danny Glover, Dolores Huerta, Ignacio Ramonet, Fernando Morais y muchos otros participarán en la Segunda Jornada "5 Días por los Cinco en Washington DC"

Del 30 de Mayo al 5 de Junio, un número de reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados y amigos de los 5 Cubanos se reunirán en Washington DC para abogar por el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, crear conciencia sobre el caso de los 5 Cubanos y demandar a Obama una solución humanitaria que devuelva a estos hombres a su patria.

Esta semana de actividades es el resultado de un llamado hecho en Noviembre del 2012 durante el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo en Holguín, Cuba.

La Segunda Jornada "5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC" es organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, auspiciado por el Instituto para el Estudio de las Políticas (IPS) y endosado por más de 50 organizaciones e individuos.

MIGHTY GABBY DE BARBADOS CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN!

Mighty Gabby, Embajador Cultural de la Isla de Barbados vendrá a Washington para participar en la semana de eventos. En 1968 Gabby obtuvo la corona de Calipso en Barbados a los 19 años, a partir de allí fue galardonado con el título de rey del Calipso en 1969, 1976, 1985, 1999, 2000 y nuevamente en 2010. Ha compuesto 700 canciones y fue premiado como Cantante de Folklore del Año en 1977, 1978, 1979. Gabby ha escrito una canción sobre los 5 Cubanos "Libérenlos" (Vea el Youtube)

jose carlos dijo...

Felicidades , aunque no participe mucho, siempre os leo.
Gracias por existir .

ANUNCIO dijo...

El próximo sábado 11, a las 5:00 pm, se celebrará una misa por el descanso eterno de Alfredo Guevara y Walfredo Piñera en la Parroquia de San Agustín (35 #4208 entre 42 y 44, Playa), y estará oficiada por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

realidad del Medico Dminicano dijo...

Felicidades dese Republica Dominicana , gracias por compartir
Tus canciones ese dia en la Feria Del Libro y mas gracias por
Autografiarme el Segunda Cita .

Patricia Moda dijo...

La Tucu, amiga y ahora anónima, pretendió adelantárseme con Ravsberg, pero ejem, no hay caso, no lo logra, jaja.

El artículo de Telesur, es del 2-5, fecha en q puse el enlace, ejem Tucu. Solo Doris ha logrado adelantárseme.

Aprovecho de las vacaciones de Doris, para poner yo el artículo de Ravsberg, interesante:

Ravsberg - El embargo que bifurca los senderos
Patricia

silvio dijo...

Ahora no es grato ser alemana, me siento culpable: Ute Lemper

silvio dijo...

Lúcido el artículo de Ravsberg.

silvio dijo...

Cineastas piden la autonomía del Instituto de Cine

AFP -- LA HABANA -- Decenas de cineastas cubanos se pronunciaron por una ley que les otorgue autonomía en su quehacer y por la reformulación del estatal Instituto de Cine (ICAIC), que durante más de medio siglo ha controlado la producción nacional de películas, informó este miércoles uno de ellos.
El profesor de cine y crítico, Gustavo Arcos, contó que unos 60 cineastas se reunieron el sábado en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate” de La Habana, frente al edificio del ICAIC, convocados por un llamamiento del director Enrique Álvarez para “salvar el cine nacional”.

En esta reunión “fue unánime el llamado a que el cuerpo jurídico del Estado dictara de una vez la Ley del Creador Audiovisual Autónomo”, indicó Arcos, en un artículo publicado en el blog cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com.

Arcos dijo que los cineastas quieren que sean legalizadas las productoras independientes, que ahora funcionan de manera “tolerada”, a las que acuden cada vez más los realizadores cubanos, entre ellos el reconocido director Fernando Pérez (Suite Habana, 2003).

Según Arcos, “demasiadas cosas, que han afectado o contaminado el desarrollo de nuestro cine, se han dejado pasar”, a las que sumaron problemas generados por la crisis económica y los avances tecnológicos.

Entre los problemas citó “decisiones desafortunadas tomadas por funcionarios sin contar con los artistas, reiteradas censuras de filmes, caóticos diseños de programación y estrenos, insuficiente presencia en mercados internacionales, cierre casi total de los circuitos de exhibición en el país, ausencias de fondos para el fomento de la industria cinematográfica”.

Arcos no identificó a los cineastas que asistieron a la reunión, pero dijo que muchos de ellos se pronunciaron por sustituir al ICAIC por una Academia de Cine dedicada a proteger el patrimonio fílmico, trazar políticas, crear fondos de apoyo a la producción, organizar eventos, premios y festivales.

Una fuente cercana al ICAIC dijo a la AFP que los cineastas buscan incidir en los criterios de una comisión estatal de alto nivel que estudia adecuar el ICAIC a las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

Las inquietudes de los realizadores “vienen desde hace tiempo” y “no tienen que ver nada” con la muerte, el 19 de abril, de Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, explicó esta fuente, que pidió reserva de su identidad.

Lien dijo...

Hora de almuerzo, al fin!!!!... para poder huracanear y chisporretear como bengala de cumpleaños!!!!...

Gracias a tu entusiasmo y tu terca curiosidad de siempre que nos abrió este espacio, este universo!!!!...

Así que somos millonarios!!!!!!!!!!!!!... sufre Bill Gates!!!!... sufre FBI!!!!... y no se vayan a antojar de nuestra riqueza!!!!!...

Lien dijo...

Agente Pato: recuerde que a mí también tiene que mandármelo… oyó???.. a la agente salvaje… que como único “medio” de espionaje tiene su olfato guajiro… como la pobre Boricua… que no se había oído el sonar de sus maracas…. ja, ja, ja!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Amigo mayor, mi trocador: Como mismo no puedo ni podré decirte nunca cuánto te quiero... tampoco lograré decir cuánto ha significado para mí y los míos esta casa-hormiguero-red-panal-tierra-cielo… podría empezar por decir, que de entrada amplió ese “los míos” repletándomelo de gente linda… ya sé que alguien entrará y logrará decirlo por mí… es magia cotidiana…

Los invito a todas a encender velitas… pedir deseos…. y a soplarlas… yo encenderé y pediré deseos pero no podré soplarlas… snif.... porque alguien por aquí me dijo que yo era una abejita “explosiva”… y si tengo efecto dragón y cuando soplo en vez de apagar armo un incendio!!!!!!!????...

chuchy dijo...

felicidades para todos,en especial para Silvio,el maestro,

llevo mas de 1 ano sin escribir,pero todos los dias leo todo lo que se escribe,soy muy bago para escribir,,,,disculpenme.

felicidades para segunda citaaaaaa

silvio dijo...

Condolencias a los españoles por el deceso de Alfredo Landa.

Lectora dijo...

Felicidades a todos los que escriben y leen este blog desde hace tres años.
Felicidades a quién lo hizo posible.

Lien dijo...

Tucu: yo sé saltar en un pie, y en dos pies… y hasta en varios pies!!!!… y aquí estoy tratando de aprender a saltar en muuuuchos pies… pies lejanos, pies rebeldes, pies callados… todos en un solo salto… en un salto UBUNTU!!!!...

Aún no leo a Ravsberg… pero Telesur y lo que ha arrastrado y me ha traído ha sido indescriptible… en novedad, en conocimientos y en ternuras!!!... cuando lo veo nos pienso, los pienso y sé que nos pensamos… el otro día ponen el MP3 de Silvio… y me digo: voy a llamar a las chicas… y cuando me viro para el teléfono ya estaba sonando y era Doris para avisarme!!!!... días después lo reponen y me llama Ali en un suspiro, sólo para decirme que lo pusiera!!!... o habla de Mariluz de la muerte de Canseco... y esa noche al llegar lo veo, lo conozco, lo aprendo… o hablamos en Puente de discapacitados capaces y ese día el Dossier viene con Lenin Voltaire, vicepresidente de Ecuador, a dejarme perpleja… y así, a diario…

Lien dijo...

De atrás…

Argentinos todos de esta casa: no intervengo en sus debates porque honestamente estoy absorta en lo mucho que estoy aprendiendo!!!... estoy tocando a Argentina como nunca antes… su historia de hoy y de ahora mismo… absorbiéndola y respirándola desde sus latidos, los latidos de ustedes… solo puedo darle las gracias por eso, que es mucho… y buehh repetirles otra vez y sin cansancio la gratitud por su interés y pasión por mi Cuba, por nuestro trocador, por nuestro panal…

Abdul: no solo me lo imagino… lo sueño… y lo veo… y hasta lo siento!!!!!!!!!

Lien dijo...

Ding dong… me tocaron la campana… se acabó el almuerzo… hoy debieran darnos el día a los segundaciteros!!!!!!!!!!!!... por la tarde vuelvo al guateque!!!!...

Patricia Moda dijo...

ay, ay, ay, ¿cómo se hace?, el corazón un día me va a explotar de tanto agrandarse, me enamoro de Martí, me enamoro de Villena, y ahora me enamoro de Fina García Marruz, ay, cubanos. ¿Como era Silvio? tan pequeñin...q en su torrente casi todo cabe, ¿cabrá más todavía?

que lindo cumpleaños!
Patricia

Doris dijo...

Silvio y todos los segundaciter@s:

Contenta de volver justo en este día, estuve unos cuantos días de vacaciones.

Silvio, ya le envié a Gerardo el mensaje por su cumple.

Y mi felicitación más sincera y un abrazo a Silvio y todos los segundaciter@s por el aniversario de SC, y el deseo de que el blog siga siendo la casa de tod@s, con cariño, con respeto, y con los mejores valores humanos.

Gustavo M dijo...

¡Muchas Felicidades, Silvio y segundaciter@s ...!

Como regalo de cumpleaños, busqué que cosas importantes pudieron haber ocurrido un 9 de mayo, además de la aparición de Segunda Cita. Hay muchas, pero elegí las que me parecieron bonitas, como para festejar el día.

1457 a. C.: en Megido, Tutmosis III vence a una coalición canaanita (liderada por el rey de Kadesh) en la batalla de Megido. Es la primera batalla que ha sido registrada con detalles que se consideran fiables.

1502: Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo.

1605: en España se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1994: Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

En este día, se celebra la victoria sobre el nazismo.

También sucedieron algunas otras cosas, pero me las olvidé (¡Ja, ja ..!)

O sea que, la historia de los 9 de mayo se remonta a unos 3500 años atrás. Ahora, Segunda Cita la ha prolongado tres años más. ¡Felicidades y Felicitaciones!

PD: Ya le envié un saludo a Gerardo.

Carmina dijo...

Me entero de la muerte de Alfredo Landa por ti, Silvio. Sí creo que es una pérdida. Era un gran actor, y una Humanísima persona. Gracias por tu sentir.

Sergio Pájaro dijo...

Enviadas las felicitaciones a GErardo. OJalá que el siguiente cunpleaños lo festeje en su querida Cuba. Sigamos trabajando en ello.

Carmina dijo...

Ya llegué de la marcha de la tarde. Em Segovia ha sido ¡multitudinaria!, lo mismo que el seguimiento de la huelga.

Mariano, escucha, la pública está en lucha

Sergio dijo...

Silvio:
Mucha verdad en el articulo de Rasvberg sobre lo publicado en "Espacio Laical" "El espacio que bifurca los senderos".

Lo que es verdaderamente incredible e indigna es que personas que se digan patriotas o que defienden a su patria , aprovechen viajes bien pagados y rentados, para pedir que se mantenga el bloqueo contra su pueblo, que lo unico que ha traido es hacer sufrir a millones de cubanos durante mas de 60 anyos.
_Que le diran esos "patriotas" de mente anexionista, a las madres que tienen ninyos enfermos de gravedad con cancer u otras dolencias y que por ese mismo bloqueo que apoyan sufren madres e hijos y algunos no logran superar la enfermedad debido al medicamento que se les niega.Eso no puede tener perdon.
-Si fueran catolicos o profesaran alguna otra religion, ni Jesus ni el dios que veneren los perdonaria por tan aberrante posicion.

Hay que tener poca moral y valia para ir al pais que nos agrede y reunirse alli con congresitas como la Hiena Feroz y otros de su jauria y apoyar medida tan criminal.

Cuanta paciencia hay que tener tambien para aceptar esas provocaciones de gente que dandole la vuelta al mundo se dedican a tan insana mision contra su pais y que aunque han recibido por muchos anyos grandes sumas de dinero no tienen el menor escrupulo de mantener la mano abierta y muy estirada para que le depositen su paga.

Saludos
Sergio







Sergio dijo...

Silvio:
Que bueno que existe Segundacita,que dure muchos anyos mas.
Saludos
Sergio

Pablo Poletto dijo...

Que hermoso!!!leer a todos hoy y ver que están festejando este cumple blog !!! Silvio como podemos hacer para estar esta moche en el concierto?? Y aprovecho para preguntarte! Alguien acá en Rosario tiene un disco de Niurka que es todo de flauta ! Como se puede conseguir??

Pablo Poletto dijo...

Doris: como andas? Cada vez que reviso las tarjetas enmienda billetera encuentro la tuya que me obsequiaste en la casa de la amistad y te recuerdo!! A ver creando nos volvemos a encontrar!!!un abrazo

natty dijo...

TRES AÑOS!!!!! TRES!!!!!
Felicidades a todos...hemos crecido todos con Silvio!!!!

Lástima la noticia de Landa, nos vamos quedando huérfanos de grandes....

Un besazo gigante!!!

natty dijo...

Silvio...acabo de escribir a felicitación a Gerardo...cómo no!!!

Unknown dijo...

feliz cumple !!!! ABRAZOTES EMOCIONADOS!!!! SOY LA MADRE DE PABLO ANDRES POLETTO !!!ENCANTADA DE PODER COMPARTIR SI ME LO PERMITEN UN GUSTAZO ENORME!!!

Doris dijo...

Silvio: Hoy, celebrando nuestro cumpleaños segundaciter@, voy al Concierto del Trigal, salgo del trabajo para allá. Quisiera que hicieras mención al aniversario de SC en tu presentación, ¿podrá ser?

Abrazos y felicidades, hermano

Patricia Moda dijo...

Pero, Doris, si lleva torta con 3 velitas y ahí mismo soplamos todos en el concierto...
Patricia

Patricia Moda dijo...

A falta del viejo escaramujo (¿por donde anda?), tenemos las efemérides de Gustavo.

ESCA, ¿donde andás?, hace mucho q no apareces, y te extraño.
Patricia

Pablo Poletto dijo...

LIEN: Amiga ya te consideras Argentina!!! Te esperamos entonces para que nos vengas a visitar cuando quieras!! Los pasos a seguir son los mismos para todos los que nos vienen a visitar.Parada numero uno en mi casa,asado de por medio y canciones, recorrido por la ciudad(Estatua del CHE y demás cuestiones) y si queda tiempo alguna salida nocturna!!

Ya le prometí también a Vicente un asado para su próxima venida!!!
Un abrazo!!

natty dijo...

Ay, si, Patricia!!! qué buena idea!!!!
empiezo a soplar desde aqui....

fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.....fiuuuuuuuuuu...!!!

TRES AÑOS!!! TRES!!!

maca_sarroca dijo...

Hola queridos y queridas!!!

feliz cumpleaños de vida compartida!!!!
los y las quiero mucho y extraño un montonazo también!! Tengo trabajo desde febrero y por primera vez en mi vida estoy en una oficina 7 horas seguidas de lunes a viernes. acostumbrada al picoteo entre las traducciones, las salidas de campo (soy bióloga), la educación ambiental, la ONG y los niños, esto ha sido un gran cambio.

lo malo es que aunque yo lo estaba disfrutando y haciendo mi mayor esfuerzo por adaptarme, mis jefes no están tan felices con mi rendimiento, así que me enteré hace poco que estoy a prueba... yo seguiré haciendo mi mayor esfuerzo y si me tengo que ir, me iré tranquila.

y bueno, es por esto que no he podido venir a compartir la vida, las ideas y los sentimientos con ustedes. me he perdido de mucho, como otras veces, pero han seguido conmigo, como siempre.

besos y abrazos!!! gracias Silvio por permitirlo y por todo tu cariño y paciencia a toda esta barra de lunáticos que somos tod@s (en le mejor sentido de la palabra, por hay pocas cosas más lindas que la Luna, no les parece?).

maca

Lien dijo...

Qué grato leer a Ramón… ellos, los 5, también están cumpliendo estos tres añitos, siempre han estado aquí junto a nosotros…

Qué rico ese guateque de Silvio en los barrios con William Vivanco… el cimarrón!!!... segurito canta “Lo tengo tó pensao”…

Pato: Fina es una maravilla… búscala, búscala!!!… seguro que te enamoras… seguro, pero seguro!!!!...

Sergio, tropa: para “bajar” el cake los convido a batidos de zapote (mamey)… la mata del patio está doblada de tan cargadita!!!!... y ya están madurando sin necesidad de darle piñazos!!!...

Lien dijo...

Hoy quiero felicitar también al puñao de agentes abejihormigas que me mandan por correo las entradas de Segundacita, los enlaces, me publican, me avisan aunque se a destiempo… a mis piquetes que expanden el debate por otras vías, ayudando a estirar como tirijala las paredes de esta casita de muros transparentes, como los de mi flaco Noel… y a hacer más grande esta colmena infinita…

Y besar a los que están en silencio pero están…

Y abrazar a los que no pueden estar pero siguen estando de algún modo siempre…

Y extrañar a la Nica y el soldado… a Mayte… a Esca… a Stella… a la Tábata… a Juan Miguel…

Y recordar a Iraida…

RicardoSilvalles dijo...

Dichosos tres años que nos han permitido compartir entre hermanos, siempre realzando la palabra amorosa y luchadora por la vida y la evolución de toda la humanidad! Felicidades!!! Gracias de nuevo a nuestra querida Cecilia Todd por ser conspiradora para que este blog se diera. Felicidades a Gerardo!!! Apenas vi la noticia me acordé de ustedes y de Silvio, dije" que alegría y que alivio para el pueblo Cubano, hay que seguir luchando por la justa justicia por los 5" Que regresen todos! Hablando de otro Gerardo, tuve la oportunidad con el Trovador Cubano, Gerardo Alfonso en estos dias que estuvo por Caracas. Gran compañía sus canciones.
Silvio siempre estoy pendiente de leerlos y escribirles, he estado trabajando mucho en distintos análisis que estoy estudiando sobre la situación política Venezolana, desde aquí les puedo decir que la lucha sigue con el comandante supremo Hugo Chavez y que solo la unidad efectiva y revolucionaria harán la derrota ante estos demonios que tiene la dirigencia opositora al gobierno en Venezuela, que se leyeron las estrategias mas macabras para aplicarlas en su campaña electoral.

En lo que culmine mis análisis quisiera contar con tu apoyo para que los leas y se haga un debate sobe ello. Muchas gracias a todos!
SAludos!!

Les dejo este articulo que refiere sobre la contaminación que están generando los desechos sólidos que origina la Coca Cola, afectando a la fauna Australiana.

http://www.aporrea.org/internacionales/n228533.html
Coca Cola mata las aves, según GreenPeace

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio:
Le acabo de escribir a Gerardo, y hoy pensaba lo terrible de la situacion de los 5 (ahora 4)porque ellos son castigados doblemente. El "propio castigo" que es el de estar preso, debe ser el menor castigo. El castigo mayor debe ser la sensacion constante de "Injusticia".
Calculo que un delincuente que esta preso, sufre la prision,paga por su delito,y lo termina asumiendo, pero una persona que es inocente paga igual que el delincuente pero no lo asume jamas...

Bueno, Feliz Cumple a tod@s los Segundociter@s, los felicito y me felicito a mi tambien por estar en esta casa.

A vos Silvio creador de este espacio en el espacio virtual, Felicidades y GRACIAS!!!!!!!




Lien dijo...

Doris: ahora te leo… vas al concierto!!!!!!!!!!!!!!... alza las manos y grita por todos nosotros allí!!!... segundaciteros cubanos “capitolistas”: embúllense y encuéntrense allí!!!…

Pablo: gracias, amigo… anotada esa parada, ese monumento y ese asado!!!!...

Me voy por hoy… los quiero, gente!!!!... mañana es el cumple de Puente, otro bellos lugar del mundo...

Duende dijo...

Silvio y amigos:

En mi primera entrada al blogs…hace ya tres años…recuerdo haber explicado mi primer encuentro con Silvio en vivo y directo…y su emblemática frase que me ha acompañado siempre… “la distancia no es alimenticia”…

Después lo he visto en disímiles ocasiones…hasta aquella que por poco me golpea el carro en marcha atrás…en un embotellamiento en el Palenque…

La última…en condiciones muy desfavorables para mí…le apostillé con todo el cuidado humano y divino…ante la falta de tiempo y otros demonios que lo acechaban…que no cerrara el blogs…porque aún tenía muchas cosas que decir…para lo cual no le alcanzaban las canciones…

Acompaño este tercer aniversario con unas palabras de Silvio hace algunos años…al periodista Fernando García de La Vanguardia…que a mi juicio resume las esencias de Segunda Cita… nuestra casa…

FG: El mundo vive horas de cambios y turbulencias, unas más inquietantes que otras. ¿Cómo ve usted el futuro?
Veo con esperanza los procesos de izquierda en Latinoamérica. Confío en que no cometan nuestros errores; se lo dije una vez al presidente Chávez. Confío en que cada vez más haya un frente común y en que consigamos convertirnos en un haz de naciones hermanas y solidarias, para que el sueño de Bolívar, de Martí y de tantos próceres se realice. Ojalá más temprano que tarde exista una Unión Latinoamericana y del Caribe, como hoy existe una Unión Europea.
Espero que las agresiones se acaben en todo el mundo; que regresen a sus hogares los jóvenes que fueron enviados a matar y a morir por causas más que dudosas. Espero que israelíes y palestinos consigan entenderse y se acabe esa vendetta que atraviesa los siglos y que es dolor de tantos. Espero que se deje de gastar en armas y que todo ese dinero se invierta en salud y en educación para los países del tercer mundo, muy especialmente para África, donde existe una pobreza inadmisible para vergüenza de la humanidad.
Espero que todos los niños que nazcan, sin excepción, tengan derecho a la vida, a los alimentos, a la salud, a los estudios y más tarde al trabajo. Espero que el concepto de minorías étnicas desaparezca como forma de discriminación, que todos tengamos los mismos derechos y seamos considerados iguales, por encima de géneros, razas, credos, preferencias sexuales, etcétera y etcétera.
Espero que crezca la conciencia ecológica y el poder para detener la depredación ambiental, de modo que paremos la destrucción de nuestro planeta. En estos días cada vez más analistas coinciden en que está comenzando otra Gran Depresión y que después ya nada volverá a ser igual. Espero que los pobres no paguen una vez más la irresponsabilidad de los ricos. Espero que Estados Unidos levante su bloqueo contra Cuba.
Soy una rara combinación de pesimista con utópico. Tengo muy mala puntería cuando anuncio mis esperanzas. Muchas veces digo que va a pasar algo y ocurre lo contrario. Esto me ha hecho supersticioso con mis propios deseos. Y para que vea que es cierto, o sea invocando el reverso de lo que digo, voy a terminar diciendo que el futuro del mundo es el infierno.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, en un alto en el trabajo vuelvo a leer la entrada, con más calma esta vez, y me encuentro con que has ido incorporando nuevos nombres en la lista de quienes hemos mandado nuestro saludo a Gerardo... espero que se sigan sumando tant@s que ya no puedas actualizarla más... eso espero.

También me fijé mejor en el la cantidad de visitas: ¡2,320,792 (dos millones trescientas veinte mil setecientas noventa y dos)! UUUUUFFFFF.... nada, nadita de mal.

Imagino que ya estás por salir (si no te fuiste ya) al concierto. Me alegro que Doris esté ahí, con ella siento estar un poquito. Y sumo mi soplido a esas tres velitas.

Lorena dijo...

Felíz cumpleaños a Segunda Cita, y gracias a tí Silvio por tanto tiempo, tanto amor y tanta constancia en este proyecto...
Tremendo proyecto ah caballero?
Me has dado tanto señor Silvio Rodríguez...Gracias por permitirme aprender tanto de tí, contigo y con los segundaciteros del mundo!
Que sigan muchos muchos muchos años más juntos a través de esta maravillosa red que has tejido, que de alguna manera todos hemos tejido...
Los quiero mucho!

Zule dijo...

FELICIDADES!!!!
No llevo 3 años acá, pero el tiempo que llevo me ha enriquecido enormemente... y por sobre todas las cosas me ha llenado de alegría...

ABRAZOS A TODOS!

Patricia Moda dijo...

Lien,
si ya me enamoró, buscar la busqué ya hace casi los 3 años q tiene Segunda Cita y un día Silvio puso una poesía de ella que me fascinó, creo Huésped, pero no estoy segura.

Ya en ese momento, busqué algunas poesías y me encantó. Pero ahora ahondé un poco más y chau me enamoró. Ya veo q si me meto con Cintio Vitier...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Duende, ya lo deseaba, Silvio, en alas de colibrí, no es lo mismo pero... ¿no?

Alas de Colibrí

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.

Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos, deudores del banco mundial.

Por una calle descascarada
por una mano bien apretada.

Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de deshechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
de sombras en pena del reino de lo natural
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.

Por el levante, por el poniente,
por el deseo, por la simiente.

Por tanta noche, por el sol diario.
En compañía y en solitario.

Ala de colibrí,
liviana y pura.
Ala de colibrí
para la cura

Carmina dijo...

¡Buen Concierto Silvio!

que disfrutes la siembra de Belleza

mi corazón se va a El Trigal
hoy soñaré que escuchaba La Tetralogía
algún día...

Lien dijo...

Último, a ver si no te has ido...

Silvio, Doris... los que vayan concierto... me le dan mis tres besitos de cumple a Victor, sí???...

Anónimo dijo...



Creo que no se puede festejar el cumpleaños de esta casa bella de manera completa sin que esté presente (de manera escrita, porque en esencia está en cada uno de nosotros) Benedetti. Así que lo traigo para festejar, para festejarnos. En su mezcla de realidad, irracionalidad, sinceridad, encontré que no lleva límites de fronteras e indistintamente podría dedicárselo a Silvio como a segunda cita entera; o a mi país o a todas las tierras cualesquiera sean. Podría ser un estado en un instante o aplicarse a todos los instantes de los seres, de las cosas. En todos los puntos desde donde se la aborde creo que siempre está ¨amando¨. Por eso me parece adecuada al sentir y a este espacio y a esta gente, en este momento, … y a toda esta mezcla que somos y que también nos hacer ser.

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

(M.B.)



...

Quiero agregar una cosita…

Te quiero tanto Silvio. Me hacés muy feliz. Gracias por venir nuevamente a Argentina y gracias porque que vengas me propone querer ser mejor como ser humano, me llena de responsabilidad como argentina para merecer tu maravilla aquí una vez más. Te quiero.

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio por esta cita. Gracias Silvio por tu constancia. Gracias Silvio por ser tan dedicado, moderado y caballero. (Perdón)... Gracias.
Gracias a todos los que día a día se hacen presentes aquí para ser parte de esa ansiedad que brinda el ver si hay nuevos comentarios, si Silvio escribió o no escribió, si alguien comenta algo que nos salió del corazón en algún momento, o si por el contrario nos entristece alguna crítica o algún mal entendido.
Gracias Segunda Cita por ser parte de mi hogar.
Lejos de ser virtual, mando mis sinceros afectos a ti Silvio, a mis hermanos y a todos los que hacen de ésta, una cálida Cita.
abdulwadud

natty dijo...

Ufffff....en estos tres años encontré personas excepcionales gracias a Segunda cita y aprendí de muchos y me sentí cerquita de mi trovador favorito....
....y en estos tres años siempre me sentí pequeña cuando el Duende aportaba algo y hoy....me voy a dormir impresionada con esta entrevista...!!
Gracias Duende!!!

Eres grande Silvio, muy grande!!!

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:
Conocer a los argentinos es más difícil que vencer un diplomado de física cuántica en idioma cantonés...
Pero lo intento...con la inefable ayuda de un amigo tan íntimo que siempre está presente llamado...Che...
Cuando muchos de los argentinos que visitan esta casa no habían nacido...desde México...donde se preparaba junto con Fidel para la gran aventura de la Revolución cubana...el Che le escribía a su madre:
México, julio 15 de 1956
Vieja:
He recibido tu carta, pasabas por el tamiz de una morriña más o menos grande por lo que se ve. Tiene muchos aciertos y muchas cosas que no te conocía.
No soy Cristo y filántropo, vieja, soy todo lo contraio...por las cosas que creo, lucho con todas las armas a mi alcance y trato de dejar tendido al otro, en vez de dejarme clavar en una cruz...
...lo que verdadermente me aterra es tu falta de comprensión de todo esto y tus consejos sobre la moderación, el egoísmo, etc., es decir las cualidades más excecrables que pueda tener u individuo.No sólo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca y cuando reconozca en mí que la llama sagrada ha dejado lugar a una tímida lucecita votiva, lo menos que pudiera hacer es ponerme a vomitar sobre mi propia mierda. En cuanto a tu llamado al moderado egoísmo, es decir, al individualismo ramplón y miedoso, debo decirte que hice mucho por liquidarlo, no precisamente a ese tipo desconocido, menguado, sino al otro, bohemio, despreocupado del vecino y con el sentimiento de la autosuficiencia por la conciencia equivocada o no de mi propia fortaleza. En estos días de cárcel y en los anteriores de entrenamiento, me identifiqué totalmente con los compañeros de causa, me acuerdo de una frase que un día me pareció imbécil o por lo menos extraña, referente a la identificación tan total entre todos los miembros de un cuerpo combatiente, que el concepto de yo había desaparecido para dar lugar al concepto de nosotros...
Un profundo error tuyo es creer que de la moderación o el "moderado egoísmo" es de donde salen inventos mayúsculos u obras maestras de arte. Para toda obra grande se necesita pasión y para la Rrvolución se necesita pasión y audacia en grandes dosis...
Con todo, me parece que ese dolor, dolor de madre que entra en la vejez y quiere a su hijo vivo, es lo respetable, lo que tengo obligación de atender...y me gustaría verte no sólo para consolarte, sino para consolarme de mis esporádicas e inconfesables añoranzas...
Vieja, te besa y te promete su presencia si no hay novedad.
Tu hijo,
El Che
Espero la disfrutes y saques tus propias conclusiones argentinas...
As saalam alaikun

Anónimo dijo...

Voy a respetar esta entrada en la extensión de este comentario que pertenece a la ante-anterior entrada.

Más que nada quisiera apoyar al Duende en un aspecto que me parece muy importante, nosotros no tenemos opción a este gobierno, por lo menos no fuerte y que no sea de derecha, y corrés con verdad cuando señalás que debemos entender lo fundamental de tener un Gobierno que se hermane con la integración latinoamericana (te entiendo y entiendo desde dónde estás mirando). Y agrego…, eso es tan importante como entender que no tener opciones debería movilizarnos profundamente y activamente, porque (y en esto estarás de acuerdo Duende), aquí, en Argentina, todavía se discute con el lenguaje capitalista, se pelea con sus armas y nos movilizamos con sus autos. Hay mucho por hacer. Y mucho se está haciendo. Pero falta, y hay que poder decirlo sin que nadie te apunte con un dedo acusador. El debate es fundamental. Gracias Duende por tu visión sabia y experimentada, hacen falta muchos duendes aquí y en todos lados.


...se me pasó esto en aquella entrada y ahora que pude leer todo me parecía importante opinar, porque me importa y porque es mi país;... es mi sangre, como sea que deba estar: fluyendo enardecida o derramada.

Patricia Moda dijo...

Como ya me voy, dejo últimos saludos de este día tan importante, y un muy buen concierto Silvio. ¿Quien fuera Doris hoy?.
Patricia

Duende dijo...

Querida Silvia Inés:
Hace tiempo leí...en un informe de la Organización Mundial de la Salud...que Argentina es el país del mundo con mayor percápita de psicoanalistas...terapeutas...y loqueros por habitantes...
Decididamente es un dato que haría reflexionar al propio Freud...y quizás descubrir una nueva manifestación de la libido...en su etapa austral...

Carmen dijo...


Silvio, cuántas cosas podemos decir hoy día de Cumple de SC.
En particular me acerqué a este sitio buscando al artista y he encontrado tantas cosas bellas, música, poesía, amor, amistad, ternura, conocimientos, solidaridad, respeto a las diferencias, nuevas amistades…..
Gracias Silvio por haber tenido la feliz idea de crear este sitio tan bello, sufro cuando no puedo llegar a tiempo, cuando quisiera decir cosas y no puedo, pero esa rapidez de intercambio sobre tantos temas le da un encanto especial y sobre todo tu hábil conducción.
Has creado una vez más, algo muy hermoso.
Felicidades para toda la red, abejas, abejitas, abejorros….
Ah! Ya envié felicitación a Gerardo

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, Alaikum salam, tus regalos rebalsan mi cofre. A ti mi hermano... Gracias!!
Si los sentires de Lien no fallan, quien sabe algún día, estemos compartiendo café y charlas mano a mano.

Sergio dijo...

permiso Silvio:

Duende: muy oportuna tu cita del comentario del periodista Fernando García de La Vanguardia. Abrazos en este día especial.

Abdulwadud: siempre tenés la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Un cálido abrazo en este aniversario, compatriota.

Me sumo a Lien en el recuerdo de Stella, Escaramujo, Mayte Piera y Maytee, etc.

Buenas noches, buen concierto.

Kinka Pitó dijo...

Un melifico saludo a este panal y su anfitrión.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y tod@s, primero es lo primero. Felicidades por estos tres años de debate, intercambio, reflexión o como quieran llamarle. Tengo el privilegio de haber llegado a esta casa azul casi-casi al inicio.
Ahora les explico por qué llevo tantos días de ausencia, sepan que ha sido una ausencia involuntaria. He tenido la computadora de casa rota, por suerte hoy, casualmente hoy, por fin "le pasaron la mano" a mi vieja Pentium y puedo estar aquí. Desde la oficina, con tanto trabajo se me hace difícil. A veces he leído algo, entro porque soy adicta, pero no había podido comentar nada.
A esta hora ya Silvio debe estar en el concierto, también el amigo querido Víctor Casaus. Será otra noche inolvidable.
Yo me voy a trabajar a la clausura de la XXXIII Feria Internacional del Turismo en Varadero, pero donde quiero estar es en el barrio con Silvio y tanta gente!!!!
Mañana me incorporo, abrazos a tod@s por estos tres años

Julián dijo...

Feliz cumpleaños a Silvio y a la gente que construye este hermoso espacio!
Abrazos que sepa abrazarlos.

Carmen dijo...

Doris, eres una "escapá" vas a batir récord de asistencia a los conciertos de Silvio en los barrios. Precisamente en mi último viaje a la Habana me pasé varios días trabajando en esa zona, si el Concierto hubiera sido en esos días ya yo estaba allí, pero bueno, esperaré el que me toca y que estoy segura tú también estarás….

Carmen dijo...

Duende, en estos últimos tiempos de trabajo más que intenso, no he podido decirte todas las opiniones tuyas que he suscrito calladamente y la alegría que he sentido por nuestras coincidencias ….

Mimí dijo...

Duende dijo: "Conocer a los argentinos es más difícil que vencer un diplomado de física cuántica en idioma cantonés..."
¡Esa frase es en sí misma un tratado en argentinología!

Mientras tanto, la música con sus alas debe estar sonando en El Trigal, donde estará Doris, que nos llevará a todos con ella,,,

Mayte Piera dijo...

Queridos amigos,

Vengo en este tercer aniversario de SC a felicitarte, Silvio. A ti y a todos los que hacéis posible este encuentro.
Lien, gracias por recordarmelo y por recordarme. Ya sabes que os echo de menos. De sobra lo sabes.
Mimí, un beso por los mismo. Me llegó el mensaje.
Estos tiempos difíciles me retienen lejos de este espacio y de otras muchas cosas hermosas.
Pero son estas cosas, esta gente y estos lugares los que me ayudan a resistir.
Un beso grande a todos

Germán dijo...

Feliz cumpleaños a todos los integrantes de segundacita. Entro siempre a este espacio y sólo me limito a leerlos, lo hago desde ni bien comenzó este lugar tan heterogeneo como ameno.
Es muy enriquecedor aprender de todos, prometo devolver el favor con más participación, por más mínimo que sea.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!!! UN ABRAZO A TODOS Y TODAS!!!!
Silvio a ti Gracias!!!! la primera ves que escribí ..comente un sueño que deseaba cumplirle a Diego, mi hijo ... después.. todo fue increíble, graciassssssssss te quiero...los quiero.Patricia de Rosario

Antílope dijo...

Uff! al fín pude venir.
Ya felicité a Gerardo.

«Si una cosa Te toca,
ella me toca
Porque Tú eres yo
inseparablemente.»

Antílope dijo...

Silvio,

permíteme darte un abracito y decirte que te quiero mucho
y que es una experiencia muy bonita compartir contigo
de un modo tan cotidiano.

Como te dije una vez: te quiero porque engendras melodías.
Y te quiero también porque sí.

Me encanta ser parte de este panal!!! :)
Un beso grande para ti y para tod@s l@s segundaciter@s.

Gustavo M dijo...

Duende, compañero: Hace un par de días que vengo pensando en escribirte una carta. Describiste con acierto algunas de las taras nuestras, de una izquierda difícil de entender, y a veces, hasta infantil. Esa es una cara de la moneda. De la otra es que quiero hablarte, aunque este no es un buen momento. Será mañana, o pasado ...
No puedo explicarte cómo somos los argentinos, porque no lo sé. En cambio, puedo explicarte cómo soy yo, y porqué. Aunque, según dicen, "pinta tu aldea, y serás universal." Eso, también lo haré mañana, o pasado ...
Hemos estado muy aislados por décadas, Duende, y el aislamiento no es saludable para un buen crecimiento. Es una fuente de errores. Tenemos responsabilidad por no haber encontrado el camino para salir de él, pero tomá en cuenta el mazazo que recibimos, por cuenta de otros.
En la Segunda Guerra Mundial, el Kremlin "decretó" que había que apoyar a los "imperialismos democráticos", en contra del nazismo. El PC argentino aplicó la norma literalmente. Boicoteó una gran huelga de los trabajadores de los frigoríficos porque ... eran ingleses. De ahí surgió Cipriano Reyes, gran caudillo que lideró al Laborismo, y fue el anticipo de lo que sería el peronismo. No contentos con semejante "acierto", el PC y una parte del socialismo, se sumaron a la Unión Democrática, liderada por Braden, embajador de los EEUU, otro "imperialismo democrático", en contra del peronismo, al que se habían volcado los obreros, y al que calificaban como fascista. Desde ese entonces, ser de izquierda se convirtió en ser "gorila". "¡Ni yanquis, ni marxistas .., peronistas!" Fue muy difícil remontar esa cuesta. Pasaron muchos años hasta que pequeños grupos de activistas comenzaron a prestarnos alguna atención, desilusionados del peronismo. Y, aun hoy, seguimos cargando con algunos de esos estigmas. Hay una tensión continua entre la lealtad a los principios, y avanzar a los tumbos, lentamente, y el abandono de los principios, con la ilusión de acelerar la marcha.
Siempre sucede que uno tira en un sentido, y el otro, en el opuesto, con los miles de matices que esto implica, y se reiteran las divisiones. Creo que nadie deseó esto jamás.
Sin embargo, y a pesar de tantos tropiezos, contra viento y marea, sobreviven las "trincheras de ideas".
Hoy, puede parecer poco, pero para mí, es mucho.
Es mi hogar, y de él no me saca ninguna orden de desalojo. Es un domicilio en el que siempre me vas a encontrar, para estar en desacuerdo, o para estar de acuerdo, para bien, o para mal, siempre del mismo color. No como tanto camaleón que anda suelto, y que cambia de colores según la ocasión. Por mi parte, también sé donde buscarte, sin tener que andar recorriendo todas las oficinas para ver en cuál estás.
Un abrazo, Duende. Muy linda la carta del Che.

Gustavo M dijo...

Silvio: salieron mails de felicitaciones para Gerardo, de mis hijos. No sé cuántos más saldrán, porque les pedí que hagan una campaña rápida en otros medios. Ya ví que algunos van a llegar con siglas incluídas. Eso no se puede evitar, porque son jóvenes ansiosos por identificarse. Bueno .., espero que lleguen unos cuántos. Rápidamente se entiende que es otro granito de arena para que el abrazo a Gerardo se continúe hasta abarcar a los cuatro que aun son prisioneros de los yanquis. Feliz Cumpleaños para Gerardo, y un abrazo a los Cinco. Un abrazo para vos.

Gustavo M dijo...

Si alguien tiene un par de minutos para escuchar esta conversación entre un sinsonte, y un ser humano, que vea este video ...

http://www.youtube.com/watch?v=2XLHRQ-NAbc


¡Ja, ja ..! ¡Qué personaje ...!

Alex R. T'ang dijo...

Qué decirte, querido Silvio... tres años en la que has interactuado con la gente que te quiere, tres años en que la red abeja ha ido creciendo y solidificando sus bases como un lugar donde la expresión es el manifiesto de un pueblo ansioso por hablar, ese pueblo latinoamericano que sigue buscando su ansiada búsqueda de superación, más allá de toda nube opresora. Mis felicitaciones por este tiempo a todos los miembros de la Red Abeja, que sin ellos no sería posible tanto tiempo vigentes en la internet. Aunque no llevo este tiempo, me es grato poder unirme humildemente desde este rincón del continente, desde la tierra de los incas. Hace poco expresé por correo mis saludos a Gerardo por el día de su onomástico, ojalá haya alguna forma de poder escuchar el programa, pero siempre tranquilo de que mi saludo haya podido llegar a los oidos de un hombre valiente como lo es él y sus demás compañeros.

Es siempre gratificante poder leer cada opinión de los artículos expuestos aquí, mi profundo agradecimiento a Silvio y los amigos que siempre escriben, con mucho cariño, felicitaciones por tres años de libertad de expresión en la gran telaraña mundial, felicidades Red Abeja, Felicidades Silvio, Felicidades SEGUNDA CITA!!

Con cariño, un aprendiz de poeta,

Alex RT (desde Lima, Peru)

Duende dijo...

Silvio:

Cumplo con Gerardo...con los Cinco...con Alicia...contigo...con Segunda Cita y con mi conciencia...

Ya le envié un mensaje...

A tu decisión dejo o no hacerlo público...puesto que el protagonismo nada tiene que ver conmigo...

Dice así...



Gerardo:

Que decirte que no te hayan dicho…

Que tu libertad no cabe en esa pequeña celda…

Que Estados Unidos no puede encerrar tu espíritu espartano…

Que el mundo es muy pequeño para que quepa tu universal ejemplo…

Hace días vi a René…mejor dicho…a los Cinco…caminando por la Calle Calzada rumbo a la SINA…y se me formó un nudo en la garganta…

Me di cuenta cuán profundo los llevo dentro…

Desde esta dignidad cercada…como llama Silvio a nuestra Patria…lo que más deseo es cambiar tu lugar…o el de Tony…Ramón…o Fernando…sencilla y calladamente…

Junto a millones de seres en el mundo…te deseo un feliz cumpleaños…tarareando esa canción del trovador que sé también es uno de tus himnos…de los Cinco…

Oh, que sensación

no tener rostro y contemplar el mundo

con ojos tan profundos,

como con ojos de guardián del sol

Hasta la Victoria Siempre

Duende

Patricia Moda dijo...

Silvio y amigos todos:

Hoy cumple 3 años de vida Puente Cubano al mundo, y desde hace un año que sin Iraida, quien construyó las fuertes y firmes columnas, seguimos entrelazando Puente.

Iraida había imaginado su Puente como el entrelazamiento de brazos tendidos desde cada lado del estrecho, luego se fue ensanchando, y faltándole aún el lado Cubano, cambió su nombre por Puente Cubano al mundo.

Justo en el mes que empezó a ausentarse, llegaron brazos cubanos que continúan allí firmes, ahora el puente se entrelaza con brazos de Cuba, la Florida, México, Argentina, España, Perú.
Y sueña con ensancharse y fortalecerse cada vez más, las columnas sobre las que se asienta este Puente son fuertes, Iraida las construyó.

Un gran abrazo a Iraida y a Puente.

Los invitamos, nos encantaría, que pasen a dejar un saludo, Puente Cubano con muy buena poesía (Fina García Marruz)
Patricia

Viejo dijo...

Buenas Noches
Ya son 3!
Recuerdo cuando llegaba el primer mil de inscritos o el primer millon de visitas.
Creo que me sume desde los primeros dias...
Y aunque escribo poco, dificil perderme una entrada... Se ha vuelto una referencia para mi y cuando me acerco a tirar algunas lineas, trato de dejarles un poquito de lo mucho que recibo.

Estamos de fiesta
Y que bueno.

Gracias Silvio.,
Por tu compromiso y paciencia .... y ojala que estemos a la altura del esfuerzo que nos dejas en magisterio..

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Como no podía ser de otra manera..... a contracita y desde este rinconcito de Euskalherria......
Zorionak Guri
Zorionak Guri
Zorionak "segundaciteraaaasssss"!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!

Gora gu ta gutarrak!!!!(Viva nosotras y las nuestras)
Hikimilikiliklik!!!!! (Abracadabra)

Unknown dijo...

Silvio, soy estudiante de la licenciatura en filosofía en la Universidad de Guadalajara... Me encanta escribir; y me encanta, gracias a ti.
Escucho tus canciones desde que estaba en la secundaria.

Verdaderamente, casi siempre escucho tu música mientras escribo. Te agradezco tanto Silvio.

Si algún día quisieras leer algo de lo que he escrito inspirado en muchas cosas, pero más en tus letras, sería un honor para mí.

En dado caso, dejo aquí la página en la que dejo escrito gran parte de lo que puedo.

Saludos a todos, pero en especial a Silvio.

www.facebook.com/CerdaHernandezMarioLeonel

Lebis dijo...

Mi primer comentario en segunda cita.
Si yo llego a saber esto....

Lebis dijo...
Aupa Konpais. Aupa Silvio. Desde Euskalherria un enorme abrazo. Espero que andes tan bién como yo te deseo.
Es algo estraño tener la sensación de que esto que estoy escribiendo lo vas a leer.Puntualizo, estrañamente emocionante.
En la gira que darás por la peninsula iberica tengo intención de ir a verte a Barakaldo, como en el 2006, y me gustaría que me firmaras el ejemplar de Cancionero que ha llegado a mis manos de una forma tan especial.
Un abrazo y mucho amor para tí y para la jente que te rodea y se lo merecca.... Lebis.
12 de mayo de 2010 11:41

Silvio, que placer, satisfacción, felicidad... poder mirar atrás y ver la evolución de tu segunda cita y sentirme parte de ella.
Eskerrik asko, Silvio.
Eskerrik asko, segundaciteras.

Estoy también pensando en las ausencias.... ya nombraron algunas, pero me viene el Ágila con el que compartí las primeras "batallas" con la gusanera, en fin, el mar... por supuesto, Iraida... y la Katiusha y su soldado... y las mascotas del señor Papas....
Silvio, como son los sentimientos, eh? aún esparramados desde el teclado de una PC y enviados a golpe de "publicar", como necesitamos sentirnos reconocidas!!!
Y como empuja eso carajo!!!!!
Carmina, hay que estar.
Toda mi solidaridad y mi apoyo. Tantos años para asomar después de 40 de soterramiento, tanta lucha, no puede terminar con una orden de desahucio a la dignidad.
Contra el fascismo democrático.....
Lucha, Lucha y Lucha!!!!!
Muxutxu.

Lebis dijo...

Una pequeña deuda asumida:
OM Sierra, veremos que puedo hacer.
La he leido en euskera y me ha gustado. No la conocía.
Hay va:
Nire poesia
(Gabriel Aresti - Rogelio Botanz)

Nire poesia oso merkea da
herriaren ahotik
hartu nuen debalde,
eta debalde ematen diot
herriaren belarriari.

Nik ere badut nire egia
eta bankero jaunarenak
bezainbat edo baino gehiago
balio du.

Munduko gauza guztiak gastatzen dira:
gastatzen da osasuna, maitasuna, deseoa...
bizioa, gutizia, bizia, eta erresen gastazen da
munduko gauzarik iraukorrena, gogorrena, dirua.

Inork badio: nire etxean eztago bakerik
bila beza bakea hauzoko etxean
edo munduko basterrik azkenean
baina etxean bakea balu,
eztezala gerraik inun bila
bakea eta etxea galdoko baitu
munduko basterretan.

Y la traducción:

Mi poesía
(Gabriel Aresti - Rogelio Botanz)
Mi poesía es muy barata
gratis la recogí de la boca del pueblo
y gratis se la devuelvo al oído del pueblo.

Yo también tengo mi verdad
y vale tanto o más, que la del señor banquero.

Todas las cosas del mundo se gastan;
se gasta la salud y el amor, el deseo y el vicio;
la codicia y la vida y lo que más fácilmente se gasta
es la cosa más perdurable del mundo,
lo más fuerte..., es el dinero.

Si alguien dice: en mi casa no hay paz
busque la paz en casa del vecino
o en el último rincón del mundo;
pero si tuviera paz en su casa,
que no busque la guerra en parte alguna
porque perderá la paz y la casa
por los rincones del mundo.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Israel ignora las peticiones de EEUU y anuncia nuevas colonias en Palestina.

Israel ha dejado claro a Estados Unidos que no va a frenar su proyecto colonizador de Palestina para que Washington pueda poner en marcha un proceso negociador con los palestinos. Aunque hace unos días apuntaba a una congelación de las licitaciones de nuevos asentamientos, ayer el Gobierno israelí anunció la construcción de casi 300 nuevas viviendas en Beit El, cerca de Ramala.

Isrrael ignora las peticiones de EEUU y anuncia nuevas colonias

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Fallece un preso político saharaui en huelga de hambre
Asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos denunciaron ayer la muerte en la cárcel de Air Melul del preso político saharaui Mohamed El Burhimi, de 22 años, que desde el 30 de abril se encontraba en huelga de hambre. Este fallecimiento ocurrió mientras el pueblo saharaui se preparaba para celebrar hoy el 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario.

Fallece preso politico saharaui en huelga de hambre

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
kurdistán

El Gobierno central de Irak rechaza la entrada del PKK
El Gobierno de Irak advirtió de que no acepta la entrada de grupos armados en el país, un día después de que la guerrilla del PKK comenzase su repliegue hacia Kurdistán sur. Sin embargo, Bagdad no tiene control sobre este territorio, gestionado por el Gobierno autónomo de Kurdistán.

Lebis dijo...

Palestinos, saharauis, kurdos..... pueblos sin reconocimiento, obligados a vivir bajo culturas, religiones y sociedades diferentes que ensombrecen y anulan sus identidades, les roban sus recursos y les imponen un modelo de vida por intereses de poder y control del imperio... del capitalismo.

Gora herrien askatasunaren aldeko borroka!!!!
Viva la lucha por la libertad de los pueblos!!!


Juan Carlos Balderas dijo...

Felicidades Segunda Cita y felicidades también a Zurrón del Aprendiz, que es el hermanito un año menor. Pero sobre todo, felicidades a nuestro “diosito ecuménico” que es la persona y el motivo que nos reúne.

Me alegra ver como esta casa es tomada por las flores, me dio gusto ver en las imágenes que postea Gastón (9 de mayo 10:57) al buen Cristian Madia.
Silvio: Hoy me encontré con esta canción que no había escuchado antes. Me pregunto ¿a dónde van las canciones que no se quedaron?

Y en otra paráfrasis: Las nubes, ya viejas de sentirnos mirar, nos regalan visiones que no sé expresar. Y murmuran entre ellas con antigua emoción «ahí va los segundaciteros
a buscar el amor».
Nubes
Las nubes, ya viejas
de sentirme mirar,
me regalan visiones
que no sé expresar.

Y murmuran entre ellas
con antigua emoción:
«ahí va el hombre de nuevo
a buscar su amor».

Un guerrero gana una batalla
y respira antes de regresar.
Levanta los ojos, ve las nubes
que desde pequeño ve pasar.

Vuelve a distinguir aves muy blandas,
rocas como en peregrinación,
mujeres quitándose las sayas,
dioses a caballo bajo el sol.

Y las nubes, ya viejas
de sentirlo mirar,
le regalan visiones
que no sé expresar.

Y murmuran entre ellas
con antigua emoción:
«ahí va el hombre de nuevo
a buscar su amor».

El barrendero terminó temprano su calle
y cerrando el latón, antes de irse a bañar,
levanta los ojos, ve las nubes
que desde pequeño ve pasar.

Y ve correr como setenta y nueve elefantes,
catedrales de cera y algodón,
paraguas, molinos, la vecina de al lado,
hombres del Oeste… qué sé yo.

Y las nubes, ya viejas
de sentirlo mirar,
le regalan visiones
que no sé expresar.

Y murmuran entre ellas
con antigua emoción:
«ahí va el hombre de nuevo
a buscar su amor».



Para escucharla en Groveshark ve a http://grooveshark.com/s/Nubes/3aC2eo?src=5

Hans Aranda dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES, QUE VIVA SEGUNDACITA Y POR MUCHO TIEMPO!
...espero na haber llegado demasiado tarde para celebrar el cumpleaños de este espacio, yo al menos se que ya llevo más de dos años participando acá y siempre es un orgullo declarar que "soy segundacitero".

¡Gracias Silvio por mantener abiertas las puertas de esta hermosa casa y gracias segundaciter@s por cultivar esa belleza, un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Por cierto, estoy escribiendo el mensaje para Gerardo!

Hans Aranda dijo...

Gastón:

En la entrada anterior me dijiste "Pero, al igual que tú, yo también tengo esperanza, sólo que a esta altura me temo que es más por vocación que por convicción." ...no sabes cómo me llegan esas palabras. Yo también vi el entusiasta comentario de Silvio sobre la salida al Mar para Bolivia, y tampoco quise decir nada porque recién venía saliendo de una discusión con un amigo que en facebook publicó una foto muy ofensiva para los bolivianos, y sentí que mis comentarios saldrían muy negativos y pesimistas. No quiero ser pesimista ni traer malas vibras ni quiero descargar en este espacio mis frustraciones, pero acá en Chile está un poquito difícil mantener el entusiasmo y dilucidar un futuro próximo un tanto más esperanzador; pero bueno, "en todos lados se cuecen habas" dicen por ahí, y no sólo en Chile hay polémicas. Yo al menos pienso que, como latinoamericanos, debemos mantenernos unidos, mantener una "ciudadanía solidaria y responsable" guiada por el amor a nuestros hermanos y vecinos, y eso trasciende a las políticas gubernamentales y a las directrices de los gobiernos. Creo que por eso es tan lindo estar en Segundacita, porque aquí se vive mucho de ese espíritu.
¡Un abrazo!

Mimí dijo...

Pablo Pablo:

¡Gracias! Nosotros también te queremos...

Silvio: deseando que la de anoche haya sido una hermosa ocasión, quiero preguntarte... En Cuba, que están tan adelantados en algunas terapias, ¿no tienen nada para el autismo ideológico?

Un abrazo.

Mimí dijo...

Hoy, en memoria de Iraida, a la que tengo presente cada día, dejo mi abrazo para Puente Cubano al Mundo, su blog, que hoy cumple 3 años!!!!

Hans Aranda dijo...

Para Juan Carlos Balderas:

Leí tu mensaje hace un par de entradas atrás y no fue mi intención confundirte con ningún político ni sanador. Me gustó mucho tu definición como "juntador de letras". A mi también me pasa que, en ocasiones, quiero alinear las letras y me salen algunas rebeldes. Pero es una hermosa vocación dedicarle cariño y disciplina a las palabras. No siempre son asertivas, a veces se vuelven confusas, pero siempre dicen más de lo que uno mismo cree, a pesar de que creamos que nos pertenecen del todo.

¡Un abrazo!

Lectora dijo...

El Héroe de la República de Cuba, René González, es el invitado especial de la Mesa Redonda que hoy, a partir de las 7:00 p.m., transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, y en la que se estrenará el documental Gritos en la pared, historia de un cartel, de Jesús Pérez Belele y Bárbara Álvarez, que recoge testimonios del origen e impacto de la campaña \"Obama, give me five\".

Lectora dijo...

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, envió un mensaje de salutación por el retorno de su compañero René González a la patria,


Un nuevo abanderado

Pudo valerse de los mismos pretextos de quienes muy pronto decidieron declararse culpables y cooperar con las autoridades.
Tras largos años de separación, tenía ya de este lado a Olga e Irmita, y había podido disfrutar por apenas cuatro meses a la recién nacida Ivette.
¿Que hacer? ¿Aferrarse a los principios, dejarlas solas a las tres en un país extraño y enfrentar nuevamente años de separación? ¿O 'negociar' y darles lo que pidieran a cambio del perdón y de una nueva vida? En su mente nunca hubo la menor duda, ni en su conducta una mínima vacilación.
Los fiscales sabían que muy poco tenían contra él, y trataron de sacarlo del camino con ofertas. Les dolió que él les cantara 'El Necio', y se ensañaron.
Nadie lo vio llorar cuando separaron a Olga de las niñas y la tiraron en una celda. Lo habrá hecho en silencio, como lo hicimos todos de indignación y de dolor cuando nos golpeó la noticia, pero en él nunca notamos el más mínimo quebranto.
Cumplió con dignidad cada día de su condena, y salió con la frente tan en alto como cuando había entrado, pero aún tendría que sufrir en soledad la pérdida de su hermano y de su padre.
Hoy supimos que René está en Cuba, para quedarse. Hoy cada uno de los Cinco es algo más libre. Parte de nosotros pasea por las calles de esa Isla, y podemos casi respirar su aire, quemarnos con su sol.
Alguien me ha preguntado como diremos ahora que no somos cinco, sino cuatro. ¡Error! ¡Somos cinco y seguiremos siendo cinco!
Si hoy tenemos que continuar la lucha no es solo por los otros cuatro, es también por René, porque lo conocemos y sabemos que él no será realmente libre hasta que estemos todos de regreso en la Patria. La diferencia es que esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado.
¡Felicidades René! Tus cuatro hermanos celebramos contigo, ¡orgullosos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville. California.
Mayo 3, 2013.

Cesar dijo...

Silvio, ahora mismo, a las 6:00 am, estoy viendo Cuba visión en Huamanga, capital de Ayacucho, en el Perú, aquí he podido apreciar el entusiasmo y el cariño con el que la gente te recibe. Y veo que hay nuevas composiciones: "Música de adolescente", pero veo más, esa vocación enorme de llevar alegría a comunidades lejanas del país, y aquí estamos nosotros también para capacitar a nuestra gente.

Alida dijo...

Gracias Lectora por traernos a Gerardo.
Cuánta dignidad enseñan estos gigantes con cada una de sus palabras!

Silvio, anotame en el listado. Ya le escribí!

Ali

silvio dijo...

Duende, "me tocó" tu mensaje a Gerardo. Un fuerte abrazo.

Patricia Moda dijo...

sé q no viene al caso, pero amanecí así.

Por esta poesía comencé a amar a Fina.

El Huésped
Qué raro es el amor, qué raro
aun entre amantes
que se aman, aun en el seno
de la casa materna,
la entrañable,
qué instante
tan raro aquel en que él irrumpe
de otro modo,
súbito como un golpe,
el amor dentro del amor,
qué raro ese minuto
de compasión total, pura,
sin causa,
sin posible respuesta
ni duración
posible, qué raro
que a nadie hayamos
amado, acaso, más,
que a ese niño ajeno, en México,
que a ese que pasó hablando
consigo mismo,
que a aquella odiada mujer,
porque, de pronto,
su bata de casa nos miró desolada,
un fragmento de su espalda
nos hizo llorar
como la más arrebatadora música,
qué extraña
crecida sin palabras.
Hemos corrompido
de mentira y de uso
la palabra
amor,
y ya no sabemos
cómo entendernos: habría
que decirlo de otro modo,
o callarlo, mejor,
no sea cosa
que se vaya, el insólito
Huésped.

saludos, Patricia

Alida dijo...

Silvio y si hacés / hacemos una entrada el día del cumple de Gerardo con todos los mails que le mandamos?

Me encantó leer la de Duende.

A quien pregunto: viste a René en la calle y no lo asaltaste en un abrazo directo al cuello??

Decime que si!!

Beso, Ali

silvio dijo...

Mario Leonel, bienvenido a Segunda cita, pero mucho más bienvenido al mundo de "los que escriben".

Sergio dijo...

Hola Silvio y tod@s

Pensaba en lo positivo que sería que una emisora tan convocante como Telesur pudiera hacerle una entrevista a René. Era una idea nomás y dónde volcarla sino en "nuestra casa".

Buen comienzo de fin de semana trovador y abejas todas

Alida dijo...

Prometo que es lo último que mando hoy:

Para ver a René en Cubavisión on line

Buen fin de semana para todos!

Ali

El Fogonero dijo...

Mimí, sácame del "nosotros" que quiere a Pablo Pablo. En mi caso se lo tiene que ganar con más respeto precisamente al NOSOTROS.

Lien dijo...

Duende querido: qué mensaje lindo!!!...

… y descomunal y contundente carta del Che, de cabecera... pero amigo… la moderación y el egoísmo no son patrimonio argentino… mucho menos de las madres argentinas… Doña Leonor pedía lo mismo a su hijo… tal vez, como él mismo dice, en estos casos, es mejor atender y entender solo “lo respetable” que puedan tener esos reclamos… creo, es mi opinión, y como lo siento lo digo, fiel a mi estirpe, o sea, a ti… que estás llevando “tenso” a los argentinos… a todos por algunos… (He intentado decírtelo por correo, esto y mil cosas más… pero no hay manera, me rebota y me rebota como pelota!!!)… Un abrazo y la mano franca para mi amigo sincero…

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

René: Incorporarme a la lucha por la libertad de mis hermanos será mi prioridad

Alida dijo...

Liency, me hacés volver!

Es que creo que lo que refleja la carta del Che a su mamá es justamente la argentinidad.

El Che, apasionado, íntegro, consecuente y coherente con su pensamiento, ético y feroz cueste lo que cueste también muestra.

Y su mamá, que creo que a la larga lo entendió y apoyó, lo mismo.

Es que los argentinos somos absolutamente extremos quizá por eso tan psicoanalizados...

Ali

Lien dijo...

Me hizo llorar Gerardo… sí, hermano: seguiremos siendo 5!!!!...

Y ya mis guajiritos le mandaron los dos sus mensajitos de cumple!!!!!... y lamentaron que ya hoy sea el tope, porque querían traer mensajes de sus amiguitos de escuela también!!!...

Kinka, amigo… lo esperaba… y llegó!!!... bien melifico... ahuyentando lo maléfico… Un beso!!!

Mayte: las paredes transparentes y elásticas de esta casita te cobijan donde y como estés… un picazo zumbador de los que hinchan pero de amor!!!!...

Carmen: no te había dicho que te extrañaba porque hasta loco sonaría.. pero ahora que veo tu nombre aquí… sí que te extrañaba, ja!!!!

Hoy es el cumple del Puente de Iraida!!!!...

silvio dijo...

SIEMPRE SEREMOS "LOS CINCO CUBANOS"

Un nuevo abanderado

Pudo valerse de los mismos pretextos de quienes muy pronto decidieron declararse culpables y cooperar con las autoridades. Tras largos años de separación, tenía ya de este lado a Olga e Irmita, y había podido disfrutar por apenas cuatro meses a la recién nacida Ivette. Qué hacer?. Aferrarse a los principios, dejarlas solas a las tres en un país extraño y enfrentar nuevamente años de separación?. O "negociar" y darles lo que pidieran a cambio del perdón y de una nueva vida?. En su mente nunca hubo la menor duda, ni en su conducta una mínima vacilación.

Los fiscales sabían que muy poco tenían contra él, y trataron de sacarlo del camino con ofertas. Les dolió que él les cantara "El Necio", y se ensañaron. Nadie lo vio llorar cuando separaron a Olga de las niñas y la tiraron en una celda. Lo habrá hecho en silencio, como lo hicimos todos de indignación y de dolor cuando nos golpeó la noticia, pero en él nunca notamos el mas mínimo quebranto. Cumplió con dignidad cada día de su condena, y salió con la frente tan en alto como cuando había entrado, pero aún tendría que sufrir en soledad la pérdida de su hermano y de su padre.

Hoy supimos que René está en Cuba, para quedarse. Hoy cada uno de los Cinco es algo más libre. Parte de nosotros pasea por las calles de esa isla, y podemos casi respirar su aire, quemarnos con su sol.

Alguien me ha preguntado como diremos ahora que no somos cinco, sino cuatro. Error!. Somos cinco y seguiremos siendo cinco!. Si hoy tenemos que continuar la lucha no es solo por los otros cuatro, es también por René, porque lo conocemos y sabemos que él no será realmente libre hasta que estemos todos de regreso en la patria. La diferencia es que esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado.


Felicidades René!. Tus cuatro hermanos celebramos contigo, orgullosos!.

HLVS!

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville. California.
Mayo 3, 2013.

Pablo Poletto dijo...

Veo que estan discutiendo sobre Pablo Pablo, pero no veo que haya publicado ningun comentario en esta entrada!

Por las dudas aclaro, yo soy PABLO POLETTO :)...ya en alguna oportunidad se daban el lujo de confundirnos!!jajaja


Ali: nos vemos en Bs.As???


HANS Y PATRICIA C: Saludos amigos!!!

Sergio dijo...

Silvio:
Gerardo, si,seguiran siendo los Cinco para los 11 millones de cubanos y para muchisimos mas amigos de otras latitudes que sienten como ustedes la injusticia cometida.
Ustedes Cinco nos ensenyan a diario lo grande que son y el valor de las convicciones.
La patria os contempla a ustedes orgullosa.

Este 11 de mayo millones te acompanyeros en tu viril cumpleanyos.

Saludos
Sergio.

darío dijo...

Con intermitencias, me siento parte. Felicitaciones por esta aventura llamada segunda cita. Imagínense el nuevo cd de Silvio: "Dos millones trescientas veinte mil setecientas noventa y dos de nuevas citas", jeje.

Por aquí en cierto ambiente universitario diría yo circulan rumores de una cierta participación a fin de mes en alguna plaza importante de buenos aires. Me pregunto qué habrá de cierto. Los rumores son lindos, mantienen expectativas, algunos sueños y si suceden, qué felicidad. Y si no lo hacen... bah, eran sólo rumores...

Rumores...

Un abrazo a todos. Que anden bien. Darío.

Sergio dijo...

Silvio:

Me acaba de informar mi hija Silvy que ayer pasaba por el lugar donde habia una tarima y cuando pregunto le dijeron que tu cantarias, se quedo y disfruto.
Lo mas importante es que seguro tambien disfruto Sergio Joel,tal vez uno de los mas jovenes futuros Segunciteros, pues mi hija tiene casi 7 meses de embarazo y dicen los especialistas que a esa edad los bebes dentro del vientre de su madre ya pueden disfrutar la musica y si es buena y bonita mejor y ademas que eso le hace mucho bien a la criatura y a la mama.

Mi hija tuvo mas suerte que yo cuando estuviste en S. Suarez.

Gracias por este regalo para mi futuro nieto.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Ali:

Pues yo creo que lo que expresa el Che en su carta no es la argentini-dad, es simplemente la “humani-dad”…

(Ah!!!... claro… que la argentinidad es el non plus ultra de la humanidad!!!… eso ya es otra cosa… ja, ja, ja!!!!…)

Besos!!

Doris dijo...

Mis queridos hermanos segundaciter@s:

Paso un momentico sólo para contarles que pudimos celebrar anoche los 3 años de Segunda Cita, en el Concierto del Trigal. Fue muy lindo, y realmente colmó las expectativas. Hasta un estreno tuvimos. El pueblo fue llenando aquella pequeña plaza y se identificó con la música, corearon las canciones, fue una verdadera fiesta. Tanto Silvio como Víctor Casaus hicieron mención a los 3 años que estamos cumpliendo. Todos los segundaciter@s estábamos espiritualmente allí. La única incidental fue que extrañamos a Niurka en la ejecución, se siente un vacío cuando no la escuchamos.

El domingo es el Día de las Madres en Cuba, y aprovecho para felicitar a mis queridas segundaciter@s por tan bella ocasión. Silvio, hazlo extensivo a tu querida madre, a Niurka, a María de los Angeles, a Violetica, y a todas las especiales compañeras de Ojalá.

También estamos celebrando hoy los 3 años de Puente Cubano al Mundo. Tenemos una entrada con la poesía de nuestra excelsa Fina García Marruz. Invitamos a todos a pasar por este Puente, y recordar a la querida Iraida.

Y también es un día para sentir presentes a nuestros 5 hermanos, para los cuales tenemos que seguir luchando, por su liberación, por el fin de tanta injusticia. Este poema de Tony Guerrero, de su libro Poemas Confidenciales, nos trasmite el mensaje:


III

Un día a uno lo encierran de repente,
con noches que sólo sirven al silencio.
Te hacen sentir dolido, traicionado,
extraño, fatigado, ausente.
Te llevan a un lugar sombrío y frío
donde todo es ajeno, inalienablemente,
salones habitados por el odio
en los que el aire es indiferente.

Pero sabes que un día volverán los besos,
la luz se cubrirá de dulce efluvio,
las puertas las cerrarán cadenas
y el calor propagará sobre tu ser su boca
brindándote la eterna primavera.

Contra el amor del bueno no hay quien pueda.



Besos a tod@s y un bello día

Lien dijo...

Ya veo que les ha gustado mucho lo del silencio… saben que fue Fina llamada “la gran poeta secreta”???... y lean este poema con más de...

“Cine Mudo”

No es que le falta
el sonido,
es que tiene
el silencio.

Lien dijo...

Perdón... que se le cruzaron los cables a mis "marionetas"... el poema de Fina era para Puente...

Lien dijo...

Sergio!!!: qué bárabro eso de ver/escuchar a Silvio desde la panza!!!!...

Lectora dijo...


René González, recibió hoy el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de EE.UU., documento expedido por el Departamento de Estado de ese país norteño, para poder permanecer en Cuba.

Turquinauta dijo...

Hermano
Mañana se cumplen 40 años de que, desde la plaza de San Juan de Dios en Camagüey, por vez primera en cantaras en público la canción El Mayor.
Como esa canción es un himno para los camagüeyanos, (también para los cubanos) me gustaría saber
¿Cómo recuerdas ese momento?
¿Cual fue la génesis de ese texto, de la melodía?
¿Ignacio Agramonte, como ser humano, como héroe te resultaba conocido, te era cercano?
¿40 años después, sigues pensando en el Mayor cabalgando por las llanuras de los tiempos y los desafíos, de las distancias para los amores como el de Amalia?
¿Hermano una última curiosidad, La vergüenza, esa canción que incluyes creo que en ese mismo disco, también está dedicada al pensamiento de Ignacio Agramonte, recuerdas la anécdota de El Mayor?
un saludo y todo lo bueno del mundo para ti y tu tropa
Rafael
nota: te envié esta breve encuesta por el correo, pero no se si te llegará más rápido que por esta vía

Silvy y Joe dijo...

Saludos Silvio
Ayer andabamos por el barrio el Trigual de pura casualidad y vimos tu grupo ensayando y nos quedamos a disfrutar de tu concierto que estuvo magnifico, por cierto. Muchas gracias por hacer este proyecto e inyectarle la trova a las personas que no escuchan este genero.
Muchos saludos y seguiremos en contacto, salu2 a sergio y silvia que seguro leen nuestro comentario desde Inglaterra. FELICIDADES!!

Patricia Moda dijo...

los argentinos somos absolutamente extremos dijo Ali.

Puede ser, no me gusta generalizar a los pueblos, y con características q me parecen q son humanas, de todo hombre, pueblo y nación. En los argentinos, como en todos los pueblos, creo hay de todo, no todos son fogosos, no todos son egoístas o soberbios, no todos son incomprensibles, no todos...
Pero estamos bastante acostumbrados a vernos así, q si hay trifulcas, q las hay, y violentas, decimos y... los argentinos somos así... creo q un poco pueda ser tenemos un espíritu tanguero.
Decimos a los argentinos no hay quienes nos comprendan y sin embargo decimos siempre "y... los argentinos somos así..."

Esa pelea en Mendoza entre los estudiantes, es casi nada con otras mucho más importantes, y q nada tiene q ver con el marxismo (leninista o troskista), como en el mismo senado de la Nación, cuando en medio de una fuerte disputa, el ministro de agricultura se le tira encima a un senador (Lisandro de la Torre) tirándolo al piso y luego escapa, y un comisario conservador aprovecha la volteada y dispara 4 tiros hacia Lisandro de la Torre, y mata dándole pleno al cuerpo a otro senador.

Sin ir más lejos, el año pasado y este tuvimos piñas, tiradas de pelo en diputados y senado.

¿Todos somos así?, no lo creo, creo q si escarbamos encontraremos en todos lados los mismos problemas humanos. Pueda ser como dice Ali, q no tengamos freno y nos pasamos de mambo, pero por algunos no quisiera q paguen otros "colgándoles un santo".

Ahora, si bien a mi, no me gustan las discusiones fuertes (q no quiero decir q no las tenga, pero no me gustan), jamás podría llegar a la violencia de semejantes trifulcas, podría decir (y no sé si esto me pone en la categoría de "argentina") prefiero la fogosidad extrema de una discusión, q como a veces veo "la paz de los sepulcros" o sea una paz o armonía q nada tiene q ver con la paz sino con la indiferencia o la decepción del acá nada cambia.

Si peleamos, discutimos, y violentamente, nos dividimos, nos agrupamos y volvemos a dividirnos, me gusta pensar q por lo menos es signo q aún esperamos.

Solo para decir, q a mi, no me gusta decir así somos los argentinos (pareciera q al final nos comprendemos, en realidad), o así son los peruanos, y... así son los chilenos, y...así son... etc...
Un pensamiento argentino diferente, para agregar a la incomprensión de los argentinos.
Patricia



Alida dijo...

Guajira veo q vas entendiendo...

Más allá de los chistes frecuentes y después de algunos años de antropología y psicología social casi puedo pasar x hereje al preguntar: cada país o nacionalidad tendrá características tan firmes y absolutas o casi q somos iguales a pesar de historias - credos - gobiernos - climas?

Pablo Poletto casa abierta y mojito asegurado para el 25!


Ali

silvio dijo...

Rafael Cruz Ramos, traté de dejarte las respuestas en tu blog pero no encontré un espacio apropiado. Aquí van, como homenaje al "bayardo sin miedo y sin tacha":

Mañana se cumplen 40 años de que, desde la plaza de San Juan de Dios en Camagüey, por vez primera en cantaras en público la canción El Mayor.
Como esa canción es un himno para los camagüeyanos, (también para los cubanos) me gustaría saber ¿Cómo recuerdas ese momento?

Fue algo insólito que en un acto donde hablara Fidel se cantara. En 1973 eso no era común. Mucho más insólito que el que lo hiciera fuera un trovador políticamente no muy bien visto, como lo era yo. Eso debe haber pasado porque la canción me la pidió Giraldo Mazola, que por entonces era funcionario del Partido provincial de Camagüey. Cuando le entregué la canción a Mazola, él debe haber pedido permiso para que se estrenara en el acto y evidentemente se lo dieron. El 9 de mayo me comunicaron que la íbamos a tocar allí. Así que todo el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC subimos no a un tren, sino a un avión camino a Camagüey. Fue una experiencia inolvidable. Había una solemnidad espesa en la Plaza San Juan de Dios.
Una semana después, vi a Armando Hart en su casa (yo iba allí a ver a Haydee Santamaría) y me recitó mi canción, que había salido publicada en Granma. Pero eso no es todo: me dijo que Fidel también se la sabía. Para mi fue un atisbo que quizá las cosas empezarían a mejorar respecto a mi generación de trovadores. Y al parecer fue así, porque al año siguiente la UJC propuso en Manzanillo que se institucionalizara el movimiento.

¿Cual fue la génesis de ese texto, de la melodía?

La génesis fue la lectura de varias biografías de Agramonte, si mal no recuerdo una de Ana Núñez Machín, e incluso “Historia de la guerra de los diez años” de Ramiro Guerra, que también leí, buscando profundizar en la figura de Agramonte. Llegó un momento en que tenía tanta información que era incapaz de decir nada. Tuve que esperar a que se me ocurriera esa melodía, y a partir de ahí fui sacando poquito a poco las ideas.

¿Ignacio Agramonte, como ser humano, como héroe te resultaba conocido, te era cercano?


Del período de los mambises, desde primaria era mi héroe preferido. En ese sentido estaba muy bien motivado.

¿40 años después, sigues pensando en el Mayor cabalgando por las llanuras de los tiempos y los desafíos, de las distancias para los amores como el de Amalia?


El Mayor es una de las más bellas figura de nuestra Historia. Un personaje cuya corta vida dejó un rastro de patriotismo y sacrificio ejemplares. Pudiera verse como un clásico héroe romántico, con el peso de que su ejemplo fue completamente cierto.

¿Hermano una última curiosidad, La vergüenza, esa canción que incluyes creo que en ese mismo disco, también está dedicada al pensamiento de Ignacio Agramonte, recuerdas la anécdota de El Mayor?

Recuerdo haber leído que en una asamblea algunos legisladores insurrectos plantearon posponer la guerra, por falta de armas y recursos, y que Agramonte se opuso, diciendo que la continuaría él solo. Cuándo le preguntaron con qué contaba, respondió: “Con la vergüenza de los cubanos”. Hay algo de eso en mi canción “La vergüenza”.

Doris dijo...

Frei Betto - El trabajo que da el trabajo

Duende dijo...

Sa-amantísima:

Gracias por el apoyo…y más gracias porque lo decís desde tu Patria…

No me gusta inmiscuirme en los problemas internos de nadie…pero suscribo tu comentario…

Según las estadísticas…hay en Argentina una izquierda social que abarca alrededor del 35% de la población…fuerza considerable si de construir alternativas e impulsar cambios se tratara…

Pero bastaría que Cristina mencionara la palabra Revolución…para que cayera su gobierno…y si se le ocurre plantear la construcción del Socialismo del Siglo XXI…los milicos saldrían de sus cuarteles…aparecería otro Videla...y de nuevo se enlutaría el país desde Jujuy hasta Río Gallegos…

Bien decís que hay mucho por hacer…también hay que deshacer lo malo que se ha venido haciendo…

silvio dijo...

Queridos amigos:
Acabo de escribir estas líneas y las comparto con ustedes.
Aunque escriba poco no los aparto de mi pensamiento y de mi diario hacer.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero R.

FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS LOS CINCO.
A mi hermano René en libertad.

Aquel 12 de septiembre, sin adjetivo que lo pueda calificar en su violencia, fui el ultimo que llegó a Miami y, por consiguiente, el ultimo en ser ubicado en una celda extremadamente fría, con un colchón pelado, una colcha y un rollo de papel sanitario; aislados todos.

El silencio era tétrico en aquel piso 13 del Centro de Detenciones de Miami. Por un instinto puramente animal, uno se pone a dar vueltas dentro de aquel espacio tan reducido. De vez en cuando, me detenía en ante el estrecho cristal que tenia la puerta metálica, por donde, constantemente, nos vigilaba un guardia haciendo ronda. En una celda enfrente, que me quedaba hacia un extremo, miraba a un hombre, que también se detenía a ratos en su ventanilla. Rostro barbudo austero, el pecho desnudo y me preguntaba: quien será ese tipo?, no tiene frio?.

Era René, aún no lo conocía.

En aquellos primeros días, de los que queda mucho por contar, nos bajan, a él y a mi, a la Sala de la Corte. Debíamos allí declararnos inocentes o culpables, que en nuestro caso era declarase dignos o indignos, honestos o deshonestos, leales o traidores. Nosotros dos ibamos muy seguros de nuestra inocencia. Pero había uno, que yo tampoco conocía, que iba a declarase culpable. Cada uno fue por separado ante el Juez, pero René leyó la traición en el rostro de aquel tipejo, quien me trataba de enredar con un cuento.

Luego, René me dijo: tengo que hablar con ese tipo. Yo solo le pedí calma.

Así lo conocí.

Así nos hicimos, los cinco, hermanos.

Por eso, su libertad es nuestra libertad, su dolor y su felicidad son también nuestros.

Por eso, nuestra injusta prisión seguirá siendo su prisión.

Por eso, fuimos, somos y seremos Los Cinco, donde se funde un solo hombre, un cubano como millones de compatriotas, fiel a su pueblo y a su patria.

Tony Guerrero Rodríguez
10 de mayo de 2013
Prisión Federal de Marianna.

silvio dijo...

Gracias, Doris, muy bien traído el artículo de Betto.

Lien dijo...

Tony, Tony... a mí estos hombres me dejan sin aliento...

Sergio dijo...

Silvio:
Tony:
Cuanta historia y heroismo por contar aun por esos mismos Cinco, cuando uno conoce de lo que fueron capaces y la fortaleza de sus principios,sin odio y con mucho amor,llega a la conclusion que todos nosotros somos apenas unas milesimas de atomo de estos gigantes .

Parafraseando a Marti decimos "Vale la pena luchar y seguir adelante porque existen hombres tales"

Saludos
Sergio

silvio dijo...

La salvadoreña que inspiró "El Principito"

Sergio dijo...

Silvio:
Lo que escribio Frei Betto me recordo mucho tu
"Cancion en harapos".
Saludos
Sergio

Duende dijo...

Querida Carmen:

Somos de la misma generación…
Tenemos las mismas raíces…
Asumimos la misma historia…
Oímos las mismas canciones…
Aprehendimos los mismos valores…
Entonamos los mismos himnos…
Pasamos los mismos problemas…
Luchamos las mismas causas…
Enfrentamos los mismos demonios…
Tuvimos los mismos sueños…
Lloramos los mismos muertos…
Festejamos las mismas victorias…
¿Cómo no tener coincidencias?...

Un abrazo.

natty dijo...

Buenas noches de viernes aqui....Advierto que no pienso hacer naaaaaaada este fin de semana porque el pasado agotaron mis energias con tantas emociones vividas...con ello quiero decir que pienso leeros despacito y tranquilamente....Por fín!!!!

Lien, a mi me pasa lo mismo....me quedo sin aliento cuando leo a Tony...son admirables!!!
SIEMPRE SEREMOS "LOS CINCO CUBANOS"...hermoso..!!

Silvio, interesante artículo con datos sobre El Principito, su autor y su inspiradora...pero a veces casi se prefiere no saber tanto y quedarse con la magia del libro tal y cómo te engancha la primera vez...ups!

Rafael Cruz Ramos...gracias por las preguntas...
Silvio, gracias por tus respuestas...!!!


Lien dijo...

Doris: acabo de leer por correo lo de Frei Betto... Gracias amiga!!! y él como siempre, como siempre!!!!... está imperdible!!!

Segundaciteros: se los recomiendo mucho, mucho!!!...

juaninmajara dijo...

Hola amigo Silvio y segundaciter@s, FELICIDADES !!!!
Se que hace tiempo que no escribo y apenas puedo entrar por problemas de "conectividad rural", pero os añoro y os quiero. Yo he hecho y continuo haciendo amig@s en segundacita. Es una ventana al mundo en la que me encanta asomarme cuando puedo. El Taller Majara andamos preparando nuevas canciones...a fuego lento.
Gracias por estos 3 maravillosos años.
Te quiero, os quiero.
Juanin

Juan Carlos Balderas dijo...

Hans:

No me sentí comparado. Lo que dije fue para que no se me confunda entre tantos homólogos, para que sepan encontrarme, pues.

Olvidé en mi anterior post reportar que también mandé correo para felicitar (y agradecer) a Gerardo.

Lien dijo...

Silvio: tu canción La vergüenza, si no es la que más me gusta (porque esa aún no está escrita ni cantada) sí es, sin duda, la que más me sostiene!!!!... hace varios días en casa la “despelusé” verso a verso con mis guajiritos… qué lindo ejercicio fue!!!!...

Lien dijo...

Y otros extrañados en este cumple son la Lupe y Kitty!!!!!!....

natty dijo...

Doris....gracias por la crónica del concierto!!!
Lástima de distancia!!! :(

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio un abrazo y una felicitaciones por los tres años a todos.

silvio dijo...

Pues yo no creo que los argentinos sean tan raros. Yo lo que creo es que mientras mejor se vive, es más difícil que la gente sea solidaria. No es imposible, digo más difícil. Y Argentina fue, y sigue siendo, un país con una clase media muy extendida, como también lo es Chile y como también lo son México y Colombia, por citar dos países geográficamente más cercanos. Son países donde las izquierdas siempre parecen estranguladas por el peso de los amplios sectores acomodados.

Pasa algo parecido en Europa, pero con más fundamento, porque allá llevan todavía más tiempo viviendo mejor. Por eso aparecen todos esos movimientos que piensan duro pero actúan flojo. Quieren cambios porque añoran como eran y desean vivir todavía mejor de lo que vivían, pero no están lo suficientemente jodidos como para tomar el cielo por asalto.

Lien dijo...

Silvio: te pongo papel carbón!…

"Pues yo no creo que los argentinos sean tan raros"

Pues exactamente eso quise decir... (como ya es costumbre tú lo dices más y mejor, yo nunca “alcanzo”)... ni tan raros, ni tan malos, ni tan flojos... han tenido una realidad algo distinta... sólo eso... y tampoco tanto…

Como muy bien dices, en cualquier latitud de este mundo tomada por el hombre, entre mejor se vive, es más difícil ser dador… allí simplemente son/eran más los que "bien" viven/vivían… para mí es así de simple…

(No, no son tan raros… por más que esto arañe a mis amigos egos australes... ja, ja, ja!!!)







abdulwadud dijo...

De acuerdo contigo Silvio. Es un tema que en este país poco se puede tocar, pero, a mi humilde entender, es tal cual lo describís.
Sergio Daniel, un cálido abrazo tambien te mando.

Sergio dijo...

¡Qué comentario maestro el de 17.32!
Digno de vos.
Abrazos.

natty dijo...

Silvio...¿qué quieres decir con "todos esos movimientos que piensan duro pero actúan flojo"?

silvio dijo...

René ya es solo patriota cubano

silvio dijo...

Exactamente eso, Natty. Dicen que no creen en los que mandan, pero se estructuran a imagen y semejanza del mito de una democracia que, como ya sabemos, ha sido raptada por los especuladores. No son capaces de actuar porque quieren ser tan demócratas que hacen asambleas hasta para hacer pis. Y aún así cogen palos.

natty dijo...

ajajá!!! Entendido
...pero hay movimientos que actúan porque ya no quieren ni creen en las mentiras de ese mito...
Por ejemplo, la plataforma anti desahucios...o los movimientos ciudadanos que ayer lograron retrasar la reforma educativa que pretende Wert...
Por algún lado hay que empezar y no veo tan mal las asambleas...

¿coger palos es tener represalias???

René es solo patriota cubano...decía hoy vicente...Como si ser "solo" patriota cubano fuera poco...Eso digo yo!!!



Unknown dijo...

Feliz cumpleaños Segunda Cita!!!!!!!

Encantada de que esto sea una realidad, tener contacto tan seguido con alguien que siendo "lejano" ha marcado tanto mi crecimiento, y ha hecho de mi una persona que puede pararse a pensar "hasta donde debe practicar verdades". Por todo eso, por todo esto, esta cotidianidad, gracias, felicidades, y a por una eternidad (no me animo a ponerle fin).

por cierto feliz cumpleaños gerardo!

silvio dijo...

Natty, yo tampoco veo mal las asambleas, menos las que obtienen resultados, como esas que mencionas. Yo lo que veo mal es el asambleísmo. Yo creo que todo lo que tanto criticamos va a durar muchísimo más de lo que nos gustaría admitir. Y es que para mejorar el mundo la humanidad va a tener que remangarse la camisa.

Lien dijo...

Qué lindo y radiante se ve René en esas fotos... y Olga ni hablar... no puede cerrar la sonrisa... qué bien se siente verlos!!!!

Natty ese "solo" es porque él también tenía ciudadanía estadounidense... ahora solo tiene la cubana...

Unknown dijo...

¡Saludos a toda la comunidad! ¿Hay algún calendario o agenda para los conciertos de Silvio en los barrios de la Habana para Junio y Julio? Si alguien conoce las fechas o sabe donde puedo consultarlas se los agradecería muchísimo. Atentamente, un gran admirador de su arte, desde México.

abdulwadud dijo...

Que bien dicho Silvio!!

El que no llora no mama y el que no afana es un gil. Dos extremos que aquí son tan cercanos.

Unknown dijo...

¡Saludos a toda la comunidad! ¿Hay algún calendario o agenda para los conciertos de Silvio en los barrios de la Habana para Junio y Julio? Si alguien conoce las fechas o sabe donde puedo consultarlas se los agradecería muchísimo. Atentamente, un gran admirador de su arte, desde México.

natty dijo...

Ah, bien... coincido contigo...asambleismo, como todos los -ismos....uhmmmm
Pero ojalá no tengamos que esperar tanto...
Si hay que remangarse la camisa, se remanga, amigo...pero....cierto, va a durar muchísimo mas de lo que esperamos porque a mi me gustaría que lo vieran mis hijos y va a ser que no...

Que negativa me acuesto...uhmmmmm...no me gusta...
ejem

Buenas noches Silvio.

PD:Acabo de ver fotos de ayer y sigo insistiendo..pero por qué no puedes hacer un concierto en Zamora???? sniffff...

Besos, hasta mañana!! ¿He dicho que no voy a hacer naaaaaaaaaaaaaaada????? Pues eso, hasta mañana!!

Carmen dijo...

Silvio eso que crees “ que mientras mejor se vive, es más difícil que la gente sea solidaria” yo también lo creo al pie de la letra, tanto a nivel social como individual.
Lo repito muchas veces entre los míos porque lo veo a diario hasta entre mis vecinos, los más humildes son más solidarios que los que tienen mejor situación económica, tal pareciera que es más fácil compartir lo poco que lo mucho, aquí fallan las matemáticas.
De ahí he asumido un concepto propio de generosidad, considero generoso al que comparte lo poco que tiene no el que regala lo que le sobra. Me parece incluso que así produce mayor placer, por eso a escala nacional admiro y apoyo las decisiones de ayuda sin condiciones a otros países.

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio: Con todo respeto.

Es muy cierto lo que comentas de la extensión de las clases acomodadas en algunos países como el mío. En México la cantidad de personas que tienen algun grado de pobreza es muy grande. Según cifras oficiales, 52 millones de mexicanos viven en pobreza. Pero ha sido criticado el método que se usó por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para determinar esa cantidad. Sin embargo, Julio Boltvinik Kalinka, profesor e investigador en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex) sostiene que la cifra de pobres en el país es superior a los 85 millones de personas.

El total de la población del país esta por los 113 millones de personas.

Hay un gran descontento social con la situación económica, incluso se puede ver a gente dispuesta a ir más allá de la protesta pacífica, pero esto no ha sido suficiente para "tomar el cielo por asalto", como se refería Marx a la Comuna de París.

Incide el hecho de que no hay una organización seria con la suficiente convocatoria para crear las condiciones no materiales necesarias para una modificación radical del régimen. El aspecto de concientización esta muy manipulado por la pequeña burguesía incrustada en la falsa izquierda, la izquierda oficial, la tolerada por el gobierno. Yo he sostenido que Andrés Manuel López Obrador viene desempeñando un papel similar al de Emmanuel Goldstein en la novela de Orwell, "1984".

Pero esfuerzos los hay para derrotar a la pobreza. Como dice Neruda:

"Yo con otros,
con otros, muchos otros,
te vamos expulsando
de la tierra a la luna
para que allí te quedes
fría y encarcelada
mirando con un ojo
el pan y los racimos
que cubrirá la tierra
de mañana".

Anónimo dijo...

Silvio:

Tu respuesta a Natty el 10 de mayo de 2013 18:37 me parece bien desafortunada, sobre todo viniendo de alguien que en determinado momento ha dicho:

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.

Si solamente los pobres estuvieran capacitados para luchar por los cambios que son en el mundo necesarios -cada país con sus características- entonces bien jodidos estaríamos. Ademas, la historia dice en muchos casos lo contrario (Céspedes, Agramonte, Engels, etc.)

Saludos a todos, Ariel.

Humberto dijo...

Buenas tardes Silvio y Segundaciter@os, como se que en esta congregación se proclama y se lucha , de muchas formas y una convicción, por la libertad, la justicia y la dignidad del hombre, en cualquier parte del mundo, comparto un hecho de justicia y relevancia mayor para un pueblo que en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado sufrieron crímenes de lesa humanidad en un contexto de guerra y represión del Estado auspiciado por el gobierno de Washington,esto, como en tantos otros pueblos latinoamericanos, sucedió en Guatemala, hace una década inicio lo que seria hoy, luego de intensas semanas de proceso, la culminación de un juicio por genocidio ( que palabra, que descripción de una brutalidad, que inconcebible... ) para el dictador ríos montt, hoy se ha hecho justicia al pueblo Ixil, al pueblo de Guatemala. No debemos olvidar.

silvio dijo...

Ariel, nada de lo que he dicho ahora contradice esos versos, que sigo suscribiendo. Vuelve a leer sin esquematizar lo que dije y sobre todo sin tantas ganas de entrar en contradicción conmigo.

silvio dijo...

Juan Carlos, tienes mucha razón en lo que dices. Pero ambos sabemos que esa masa de millones es víctima de todo tipo de engaños (se ve en cada elección) y es llevada y traída según los intereses de los partidos. Luego los millones de ciudadanos que son más activos y determinantes electoralmente son de capas más altas y más comprometidos con el cachumbambé del sistema.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»