sábado, 11 de mayo de 2013

Un centímetro en la valla


Mi entrañable amigo Víctor Heredia se ha acercado a Segunda cita, específicamente a un comentario que se llamó “Materialmente pobres”, y nos regala una reflexión que además tiene mucho que ver con lo que hemos venido conversando en estos últimos días. Me ha parecido que vale la pena ponerla como entrada, para así continuar este interesante intercambio que implica a Cuba, a Argentina, a Nuestra América y a todo el mundo.
srd

Silvio querido.

Me siento estúpido llegando tarde siempre a todo. Y también, debo asumirlo, un poco fisgón de vuestras vicisitudes, aunque me excuse mi amor por la revolución cubana. Pero luego de leer y releer tu disparadora “materialmente pobres” y las entrañables y claras opiniones de tus amigos, me permito inmiscuirme, a fuerza de ser soslayado por imprudente, en este debate que aclara llanamente la razón fundamental del pasado febrilmente revolucionario y el, seguro, luminoso futuro de Cuba que también podría ser el nuestro, el de todos quienes buscamos en nuestras endebles políticas, el bienestar de la gente, nuestros hermanos, si ejerciéramos nuestra capacidad crítica, tal cual lo hacen ustedes. No hay duda que la clave de toda imperfección es el camino elegido. Pero esos errores del caminante puestos en el parámetro global de las luchas sociales del planeta, significan un avance de tal magnitud en el estadio humano que ninguno de nuestros gobiernos, llamados democráticos, podría instalarlos ni siquiera como posibles referencias a debatir entre sus pares y menos aún frente a sus opositores. Y no estoy menoscabando la capacidad intelectual o política de nadie, sino tratando de especificar las tremendas diferencias que existen entre un ciudadano que todo lo espera del gobierno elegido, desligándose de sus contribuciones necesarias, ya que vive en un  mundo de absoluta concepción neoliberal y uno que, desde su independencia económica, social, política y educativa, contribuye ética y formalmente con su evidente sacrificio laboral, a un estado que no sólo pretende representarlo, porque de hecho lo hace cuando le otorga entidad intelectual, ciudadanía cierta, derechos inalienables al hombre actual, pero por sobre todas las cosas lo considera su más bella consecuencia.  Creo que esos “pichones” son, a pesar de los pesares que el debate expresa, ejemplo de todos los pueblos, porque aún con sus desacuerdos, desganos y exigencias, todas cuestiones comprensiblemente humanas, estoy seguro aceptarán ser parte de la búsqueda de las nuevas concepciones revolucionarias para Cuba, sencillamente porque son parte de ella, hijos y nietos nacidos de un sueño maravilloso, envidiable en todo sentido.

No quiero dejarme llevar por mis pasiones políticas pero se me ocurre que es más fácil bajar un centímetro en la valla, cuando uno está sobrepasado, que saltar infructuosamente sin capacitación alguna (como nos sucede a muchos), para alcanzar lo que está por encima nuestro a distancia planetaria.

Hermano querido, en  mi humilde opinión y a riesgo de parecer osecuente,  ustedes sólo tienen que ajustar algunas técnicas de economía y producción, y entablar quizá una vía novedosa, profundamente comunicacional y sincera con las nuevas generaciones (cosa que me parece ya están haciendo desde estos debates), a fin de proseguir el loable, aunque sacrificado camino emprendido, para alcanzar un logro que me parece infinitamente posible dadas las altísimas condiciones éticas e intelectuales de tu pueblo.  Sé que nada es sencillo y dicho desde la comodidad del mero discurso,  parece minimizado el esfuerzo futuro por enmendar determinados errores, deslices que son difíciles de endilgarles a quienes lucen como estrellas en medio de tanta oscuridad humana. Justamente por eso emociona saber que, en medio de semejantes intríngulis, ustedes sigan pensando “¿cómo hacer?”

Perdón por este fárrago literario, pero me aferro a tu lema ¿quién para el pensamiento?

Los quiero y admiro.

Víctor

La verdad es que la siguiente nota de Ravsberg parece continuar el comentario de Víctor Heredia.
srd

El Gobierno de la isla ha sido felicitado por la FAO por su capacidad para reducir el hambre y la pobreza. El país caribeño tiene índices de bienestar social muy cercanos a los que marca la agenda de la ONU para 2015

FERNANDO RAVSBERG La Habana 11/05/2013 08:00

"Estimado Comandante: Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015". Así comienza la carta que José Graziano da Silva acaba de enviar a Fidel Castro.
Mientras, un reciente informe de la organización Save the Children sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad. La isla aparece en el puesto 33 a nivel mundial, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51). La ONG, con sede en Londres, toma en cuenta factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
El alcance de los logros sociales de Cuba es tal que muchos de los Objetivos del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas para el 2015 como metas para la humanidad, ya son una realidad entre los cubanos. Las estadísticas de UNICEF demuestran que no existen casos de desnutrición severa, lo cual es un síntoma claro de que han logrado contener "el hambre y la pobreza extrema", el primero de los Objetivos de la ONU.
Los salarios están todavía por debajo de lo que marca la Naciones Unidas

Los salarios están aún por debajo de lo que propone la organización internacional, algo que se compensa en parte con los subsidios y gratuidades que existen sobre parte de los alimentos, el transporte, teléfonos, agua, electricidad, la Salud Publica y la Educación. Además, cuentan con un sistema de seguridad social que entrega módulos de ropa, muebles y elementos de limpieza a las familias vulnerables, mantiene centros de acogida para todos los huérfanos y financia comedores para jubilados donde un almuerzo cuesta unos 4 céntimos de euro.
La protección de la infancia es uno de los mayores éxitos de Cuba, país donde no existe ni un solo niño de la calle y en el que todos acuden a la escuela, incluso los pequeños que viven en lo más intrincado de las montañas. Lo cierto es que hace ya muchos años que en la isla se ha cumplido el objetivo de que "la enseñanza primaria sea universal", incluyendo el acceso de las niñas a las aulas, lo que nos lleva a otro de los objetivos.
El 63% de las plazas universitarias en están ocupadas por mujeres cubanas
La ONU reclama dar a las féminas todas las posibilidades de educación para avanzar en "la igualdad de género y la autonomía de la mujer", mediante su preparación profesional y su incorporación al trabajo. En Cuba ellas son la mitad de la población pero ocupan el 63% de las plazas universitarias. A nivel laboral, entre 1970 y el 2008, el número de mujeres dirigentes creció 7 veces y el de las técnicas se multiplicó por 6. El Foro Económico Mundial sitúa a Trinidad Tobago y Cuba como los países latinoamericanos donde hay mayor equidad de género, muy por delante de Colombia, Brasil y México.
La "reducción de la mortalidad infantil" es un gran logro de la salud pública cubana. En la isla mueren menos de 5 niños por cada 1000 mil nacidos vivos, un índice sólo comparable al de algunos países desarrollados. Este tema va de la mano con el objetivo de "mejorar la salud materna", otro área en la que se han alcanzado resultados excepcionales gracias a que casi el 100% de las gestantes paren en centros de salud, asistidas por médicos y reciben atención médica, gratuita y permanente, desde el primer mes de embarazo.

Todos los portadores del VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral

Además, la ONU se propone "Combatir el VIH SIDA y la Malaria" y Cuba forma parte de el reducido grupo de países donde todos los portadores del virus tienen acceso al tratamiento antirretroviral, conocido popularmente como "cóctel". Los laboratorios de la isla producen el paquete de genéricos y se los entregan de forma gratuita en las farmacias. Gracias a esto durante los últimos años el número de enfermos y fallecidos se redujo sustancialmente. Los pacientes tienen atención médica permanente y ambulatoria, lo cual les permite llevar una vida tan normal que cada año un centenar de mujeres portadoras del virus paren niños sanos asesoradas por médicos especializados.
El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos.

Fuente: http://www.publico.es/455111/cuba-se-adelanta-al-cumplimiento-de-los-objetivos-del-milenio-de-la-onu

223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

Querido srd, disfruta del concierto como dije antes!!

De la aportación de Victor subrayo:
" las tremendas diferencias que existen entre un ciudadano que todo lo espera del gobierno elegido, desligándose de sus contribuciones necesarias, ya que vive en un mundo de absoluta concepción neoliberal y uno que, desde su independencia económica, social, política y educativa, contribuye ética y formalmente con su evidente sacrificio laboral, a un estado que no sólo pretende representarlo, porque de hecho lo hace cuando le otorga entidad intelectual, ciudadanía cierta, derechos inalienables al hombre actual, pero por sobre todas las cosas lo considera su más bella consecuencia."

Y añado lo que ocurre en mi país, a pesar de ese sacrificio laboral a muchos ciudadanos se les niega esos derechos fundamentales...cada día a más. Y mientras los que nos representan están zambullidos en una corrupción manifiesta...
Pero en fin, como dice un amigo, salud y risas...y para qué las prisas...

Besos!!!


Sergio dijo...

Silvio:

Que bueno leer opiniones como esta de Victor Heredia, su amor por Cuba y la pasion,sinceridad, respeto y admiracion hacia lo que hemos hecho , aun con lo imperfectibilidad que lo hayamos hecho, mas que sentirnos alabados o halagados, debe comprometernos mucho mas con los que ven, como Victor, en nuestro proyecto una esperanza valedera y posible.
Hacerlo realidad viable y que de algo sirva a otros, sin calco ni copia, dependera de nosotros y de la inteligencia que tengamos para hacerlo y de "la moral y civica" de los que deben dirigirnos por los caminos del bien, para que ese materialmente pobres, se convierta en materialmente virtuoso.
Gracias Victor, eso nos da esperanza, estamos obligados a no defraudar a los que nos quieren.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Ya en otras latitudes es dia de las madres, en Cuba falta un poquito, pero todos los dias se lo debemos a ellas, que son las que mas luchan por hacernos felices, las que mas han sufrido las carencias y dificultades propias y las impouestas y que pese a ello tratan de que seamos hombres de bien o buenos como nos los pedia Marti.

Para todas las madres o futuras madres cubanas un beso que les llegue a lo mas profundo.
Para todas las madres o futuras madres de Segunda Cita muchos besos.

Y para esas madres cubanas que no podran estar con sus hijos valerosos y heroicos o la mujer que por cometerse una de las injusticias mas grande de este mundo se le ha privado hasta hoy de ser madre y para aquella madre que se nos fue y que no pudo ver a su hijo libre por esa misma injusticia llena de odio, vayan millones de besos de otros tantos millones de cubanos y de los millones de seguidores de Segunda cita, que seguro un dia como hoy las tendran presents.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Copio en esta hermosa y nueva entrada un comentario que ha de entrar en la anterior, que al leer lo de Victor, me da mas ganas de decirlo.
Un gran saludo para ti Victor Heredia.

Esto trae muchas cosas a mi mente, que realmente me cuesta ordenar para así, poder llegar a transmitir lo que siento.
El concepto evolución, justicia social, progreso, no siempre están emparentados o van de la mano con el concepto economía.
Siempre que se habla de crisis, se hace cuando los economistas fallan y el pueblo comienza a experimentar inseguridad en el haber cotidiano. Los sueldos no alcanzan, los hábitos de consumo deben cambiar, las viviendas se achican, aparece el "no sé como voy a pagar las próximas cuentas", etc. Nada grave.
Es raro que se declare en crisis, un país en el que la educación es decadente, el nivel de medicina tambien, los valores humanos que rigen a la sociedad son nulos, o egoístas, nada solidarios, en donde la gente con sus pansas llenas porque su sueldo se lo permite, no piensan en mas nada que en ir de compras, cambiar su coche, tener seguro, un trabajo en el que pueda, haciendo muy poco, ganar mucho, para poder seguir, con su pansa llena, consumiendo todo. Grave.
La política que logra esto, para la mayoría, es buena. Para mi, los seres humanos estamos dormidos.
Si las clases sociales se miden mediante un valor monetario, y éstas dictaminan si un pais está bien ubicado y su política puede ser ejemplo para los demas, no podemos esperar progreso para nosotros, por mas que las clases bajas desaparezcan.
El desarrollo es espiritual, de valores, de educación, por mas que la mesa sea escasa.
Un pueblo de primer mundo es un pueblo que no invade a nadie, que no mata, que tiene poco y ese poco lo comparte, que sus niños juegan sanos con juguetes que sus madres y abuelas confeccionan para ellos, un pueblo de primer mundo está mas cerca de la carencia material que del tener y derrochar, porque es muy dificil saber vivir en la abundancia. Hay mucho que aprender para que la abundancia material no nos corrompa y nos haga insensibles.
Lejos de hablar de buenos dirigentes están los pueblos que viven con seguridad económica, mas yo creo que por el contrario, la seguridad economica adormece a la mayoría.
Un pais que fue rico y entra en crisis económica, es un pais al que se le está dando la posibilidad de reflexionar, de que quizas anduvo décadas dormido, tras un progreso equivocado.
El buen gobierno debe ser capaz de enseñarle al pueblo lo bueno y gobernar con lo bueno, establecer las buenas leyes aunque el hambre azote.

Lien dijo...

Perdón que aún no leo...

Para las madres segundaciteras...

A mi madre.. del joven Martí

Madre del alma. madre querida,
Son tus natales, quiero cantar;
Porque mi alma, de amor henchida,
Aunque muy joven, nunca se olvida
De la que vida me hubo de dar.

Pasan los años, vuelan las horas
Que yo a tu lado no siento ir,
Por tus caricias arrobadoras
Y las miradas tan seductoras
Que hacen mi pecho fuerte latir.

A Dios yo pido constantemente
Para mis padres vida inmortal;
Porque es muy grato, sobre la frente
Sentir el roce de un beso ardiente
Que de otra boca nunca es igual.

Patricia Moda dijo...

Silvio, sé q estás en concierto, espero lo mejor.

Me debo comentario, primero fui nuevamente a la entrada materialmente pobres para luego poder entrar en lo q dice Víctor Heredia.
Me llamo a reflexión, y estas no son horas, pero si quiero rescatar, para pensar esto: "...es más fácil bajar un centímetro en la valla, cuando uno está sobrepasado, que saltar infructuosamente sin capacitación alguna (como nos sucede a muchos), para alcanzar lo que está por encima nuestro a distancia planetaria."

Patricia

Gonzalo dijo...

Silvio Querido y Compañer@s Segundaciteros,

Muy cierto lo expresado por Victor, todos los latinoamericanos progresistas miramos a Cuba como ejemplo a seguir.

Tu lo dices mejor: "Madre Patria y Madre Revolución"

Felíz Día a todas nuestras Amadas Madres, felíz día a Nuestra Amada Patria!!!

Mimí dijo...

Silvio:

Esta entrada me llevó a releer "Materialmente pobres" y recordar todo lo hablado en aquellos días de noviembre del año pasado

Esa concepción elevada del ser humano. ese "haber pecado de idealistas", y hoy después de más de 50 años estar dispuestos a bajar un centímetro en la valla como dice Víctor, es el signo de madurez revolucionaria.

Víctor: si leés esto, ¡vaya que estás atrasado en la lectura del blog!!! Pero no llegaste tarde. Permitime expresar mi admiración, mi cariño desde que descubrí que beber en el cántaro de tus canciones me hizo crecer, hace ya tantos años, cuando era adolescente y comencé a descubrir la poesía de la mano de tu joven voz.
Gracias por tu música, tu poesía, tu consecuencia intelectual, tu compromiso.

Y te felicito por las amistades también. Buena gente, ¿no?..., buena gente.

Gracias a ambos, Víctor y Slvio.

silvio dijo...

Amor y besos para nuestras mamás

Julián dijo...

Grande Víctor. Es el pensar de muchos argentinos sobre la Revolución Cubana y su futuro.
Abrazos.

Silvine dijo...

Querido Silvio y todos:

Que díficil en esta entrada que inaugura Víctor decir algo que no esté de más; exige mucho al compromiso, a la responsabilidad. El querido Víctor del compromiso y el camino hecho a pulso, a pura lucha limpia y genuina... El que se recuerda allá lejos tocando en lugares pequeños y cómplices la canción que todavía cantamos. Aún recuerdo la emoción, la sorpresa porque estaba allí, diciéndonos lo que no podíamos o no nos animábamos.

Creo absolutamente en lo que dice Mimí: eres la maravilla que engendra la maravilla y hacia ti van, no para quemarse sino para iluminarse, los mejores seres. Hoy es Víctor, que sabemos es amigo de Cuba y cómo no, tu amigo. Gracias por eso, Silvio.

Luego, qué sé yo... Podemos seguir hablando. Hay quienes han atinado de manera tan clara y aquí, sobre lo que escribo, está tu amor y besos por nuestras mamás.

En estos días se cumplen 12 años desde que la mía se fue, pero le llegará tu amor y tu beso junto al mío que va siempre.

¿No tiene nada que ver lo que digo con la entrada? Dejame pensar que sí, trovador, que en este mundo caben todos los mundos.

Disculpas por mirar mi ombligo, diría Duende. Pero lo que a mí me duele sé que a otros también, y trato aunque cueste que viceversa y muy viceversa también.

Sigamos este camino. La otra entrada me dejó pensando tanto. Pero hoy soy puro sentir.

¿Sabés? ¿Saben abejas? Me estoy mudando estilo hormiguita. Nos "reducimos" de lugar por razones de pago (o falta de ídem). Pero gracias a esa mamá que me dejó un lugar (en el mismo barrio) tenemos donde ir.

Y, además, ¡lo que más lugar ocupa al achicarnos son los libros! ¡Más de 3000! ¡Acumulamos una fortuna en papel y letras, que no se mide en pesos ni en dólares "blu" ni "oficial", euros ni yenes... No se mide, se disfruta, se comparte.

Materialmente pobres... Bajar la valla.

Gracias, Silvio. Gracias, Víctor, Buena gente, buena compañía para seguir siguiendo.

Un beso, trovadores.

Abrazos, abejas.


S.

Julián dijo...

Silvio: hubo algún comentario ahí de que los argentinos somos raros. Bueno, me tomo el atrevimiento de dar mi opinión, ya que soy argentino. Primero habría que diferenciar qué se dice cuando se nombra al argentino. Muchas veces se critica al argentino fanfarrón o egoísta que, especialmente, es el porteño, el de la capital federal, donde yo nací. Desde el punto de vista de la solidaridad, la humildad, el apego al trabajo, y otras caracterizaciones, no es lo mismo el argentino del norte que el porteño, por ejemplo. Esto, por supuesto, no es absoluto, hablo de tendencias. Muchas veces, desde afuera, se critica al argentino, pero en realidad (y muchas veces no lo saben) están poniendo el ojo en el porteño. Pedante, fanfarrón, hombre de noche, de trampa, coimero, en general. Hasta en actitudes de votación buscan diferenciarse. Ahora que tenemos un gobierno progresista a nivel nacional, los porteños, la mayoría, elige a un fascista como alcalde como Mauricio Macri, quien la semana pasada mandó a reprimir a su policía en un ... creánlo, un neuropsiquiátrico, el Borda por un interés inmobiliario queriendo desalojar un taller de ayuda a los enfermos. La ligaron enfermos, médicos y hasta periodistas de medios que lo defienden, a un fotógrafo se lo llevaron detenido, algo que no se veía desde épocas militares. Heridos de balas, cortes, gases. Ahora, cuando hay un gobierno nacional que favorece al establishment, los porteños posiblemente eligan una opción progresista. Es un electorado muy volátil pero principalmente gorila, antiperonista. Creo que algo de razón tenés Silvio cuando hablás de la poca solidaridad cuando a la gente le va mejor. Pero te puedo asegurar que en mi país la juventud está teniendo una participación en la política como no se veía hace décadas. Miles y miles de voluntarios ayudaron a la gente de La Plata en las trágicas inundaciones que sufrimos el mes pasado. Hay mucha movilización popular, lo demostró también el funeral de Kirchner. Y la lucha es constante, contra un gran multimedios como el Grupo Clarín, único grupo que no se acoge a la votada nueva ley de medios audiovisuales en ... 2009!! Van más de 3 años!!. Tienen jueces comprados que paralizan un artículo sobre desinversión de medios, donde Clarín tendría que dejar cerca de 300 licencias, algo que no ocurre creo que ni en Estados Unidos en referencia al nivel de concentración. Esa es la verdadera oposición en Argentina, la económica mediática. La oposición política es totalmente retrógrada, me duele decirlo.
A lo mejor es cierto, los argentinos somos raros, pero echamos al Fondo Monetario (como cantan en Barcelona), subimos salarios, hacemos justicia por los derechos humanos y tenemos una presidenta de lujo, entre otras cosas. Se la ataca más por su condición de mujer que por lo que demuestra día a día.
Gracias por dejarme opinar, trovador.
Un fuerte abrazo.

Silvine dijo...

Ah, Silvio, qué falta de consideración.

Han llegado a través de Iván Soca comentarios del concierto. Estoy conmovida y eso no es bueno para dar el tono, probablemente esté leyendo del revés, pero ¡la magia en El Trigal trascendía en cada imagen!

Estoy usando más signos de exclamación que puntos suspensivos. ¿Significará más intensidad que suspiro? Vaya mi alborozo esta vez. Porque eso estoy sintiendo. Y si no lo cuento, me atraganto. Aire, Silvio, eres el aire que aviva el fuego sagrado.

Hans Aranda dijo...

Me conmueve la humildad de Víctor (pensando parecer un fisgón en una casa que le honra su imprescindible presencia) y me inspira su espíritu optimista y crítico: el plantearse los errores como verdaderos logros de los cuales tenemos que aprender, reconociéndonos a nosotros mismos como los verdaderos actores, productores de los cambios políticos y sociales. Suele ser recurrente que dentro de este sistema neoliberal, al ver a nuestras autoridades instaladas ya en el poder, y al descifrar los signos de la historia que nos advierten que muy probablemente todo seguirá igual, que siempre serán los mismos en el poder y que el Pueblo se queda dormido y resignado frente a las injusticias; es ahí donde debemos recordar que somos nosotros los agentes del cambio, el pueblo empoderado de su capacidad cívica, de su conciencia de clase y de su capacidad de lucha. Tenemos el ejemplo de Cuba que nos dice que un mundo mejor es posible, sólo es necesario tener voluntad.
¡Un abrazo!

natty dijo...

Me uno a tu felicitación Silvio y agarro mi parte porque justamente hoy celebro el día de la madre con mi familia ya que el pasado domingo estábamos en otra cosa y no queríamos quitar protagonismo a nuestro pequeño...
Así que celebro el día de la madre como en Cuba,jajaja.
Felicidades a tu mamá y a Niurka.
Un beso gigante y que paséis un buen día...!!!

Lebis dijo...

OM SIerra, se te pasó-
Lebis dijo...
Una pequeña deuda asumida:
OM Sierra, veremos que puedo hacer.
La he leido en euskera y me ha gustado. No la conocía.
Hay va:
Nire poesia
(Gabriel Aresti - Rogelio Botanz)

Nire poesia oso merkea da
herriaren ahotik
hartu nuen debalde,
eta debalde ematen diot
herriaren belarriari.

Nik ere badut nire egia
eta bankero jaunarenak
bezainbat edo baino gehiago
balio du.

Munduko gauza guztiak gastatzen dira:
gastatzen da osasuna, maitasuna, deseoa...
bizioa, gutizia, bizia, eta erresen gastazen da
munduko gauzarik iraukorrena, gogorrena, dirua.

Inork badio: nire etxean eztago bakerik
bila beza bakea hauzoko etxean
edo munduko basterrik azkenean
baina etxean bakea balu,
eztezala gerraik inun bila
bakea eta etxea galdoko baitu
munduko basterretan.

Y la traducción:

Mi poesía
(Gabriel Aresti - Rogelio Botanz)
Mi poesía es muy barata
gratis la recogí de la boca del pueblo
y gratis se la devuelvo al oído del pueblo.

Yo también tengo mi verdad
y vale tanto o más, que la del señor banquero.

Todas las cosas del mundo se gastan;
se gasta la salud y el amor, el deseo y el vicio;
la codicia y la vida y lo que más fácilmente se gasta
es la cosa más perdurable del mundo,
lo más fuerte..., es el dinero.

Si alguien dice: en mi casa no hay paz
busque la paz en casa del vecino
o en el último rincón del mundo;
pero si tuviera paz en su casa,
que no busque la guerra en parte alguna
porque perderá la paz y la casa
por los rincones del mundo.

10 de mayo de 2013 02:34

Pablo Poletto dijo...

Saludos para todas las madres !!! Ante todo!

Silvio: es muy interesante poder leerlo a Víctor en este comentario! Con que coherencia habla sobre el tema , y sobre todo mucho respeto!! Felices los que tenemos amigos como Víctor!! Es mas, se tomo el trabajo de leer las opiniones de todos los que escribimos aquí en segunda cita!! Se nota que se tomo su tiempo! Aprovecho para saludarlo!!! El es otro de los hombres que me han dado desde su lugar, una mano cuando se presento nuestro viaje a cuba!! Gracias!!

Saludos a todos!!

Duende dijo...

A todas las abuelas...madres...y mujeres de Segunda Cita...de Latinoamérica y del mundo...
En este pedacito de tiempo...que debe abarcar toda la vida...
¡Felicidades!...

Anónimo dijo...

Hola Silvio,
hola gente linda de segunda cita,
Feliz domingo de las madres para todas ellas !
Lastima que en (in)ciertos lugares de este mundo nuestro, algunas no tengan muchos motivos para celebrar, para ellas especialmente, pensamientos de amor y fuerza.

Cambiando de palo pa rumba, como decimos: leyendo los comentarios sobre argentinos recordé que en un programa Cala de CNN en español, el conductor, que es cubano, expresó: a los cubanos nos llaman los argentinos del caribe.

Víctor Heredia, ha sido tan completo en ese texto, que no me deja otra opcion que continuar haciendo lo de casi siempre hago, continuar leyendo y aprendiendo. Bueno, puedo/quiero decir: 100 % de acuerdo contigo tocayo.

Saludos,

VictorJ

silvio dijo...

Pareciera que Guillermo Almeyra leyera Segunda cita... Claro que es broma, pero nosotros sí que lo leemos a él. A veces sin coincidir con esas extrañas fintas ideológicas en las que mete en el mismo saco a gobiernos tan disímiles como los de Bolivia, Argentina, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Aún así no hay dudas de que siempre dice cosas interesantes, y es por lo que propongo este artículo llamado Los movimientos sociales latinoamericanos y la alternativa

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil exhumará un misterio para aclarar una mentira

silvio dijo...

Entrevista a Manu Chao

Diego Martin Muiño dijo...

Mensaje de Rene Gonzalez: http://www.youtube.com/watch?v=0wakTgxr1pM&feature=share

Muy buena entrevista a manu chao, me gusta la musica que hace!

Sergio dijo...

Buen domingo

Saludos a todas las madres, a Argelia, a Niurka, a todas.

Muy atinado, Silvio, el artículo de Víctor Heredia, muy coherente, como sus canciones.

Buen descanso para tod@s

Patricia Moda dijo...

Entro de escapadita, para desear un feliz día a todas las madres del mundo, y un feliz día especial a las segundaciteras, y a tu madre y a Niurka, Silvio.
Patricia

silvio dijo...

Tengo la impresión de que anoche, cuando llegué del concierto, dejé una felicitación a las madres de los segundaciter@s. Bueno, tampoco están mal dos felicitaciones.

silvio dijo...

Tanya Torres, la directora del programa al que algunos de ustedes escribieron para felicitar a Gerardo -que se trasmitió anoche-, me invitó a hacer la presentación de El Necio, en directo para este héroe de la República de Cuba. Me fue imposible porque, como ustedes saben, anoche yo tenía un concierto en Juanelo. Sin embargo, a eso de las 9 de la noche anuncié lo que estaba ocurriendo en una radio norteamericana y, entre vivas a Los Cinco y gritos de "felicidades Gerardo", entre todos cantamos El Necio.

Gustavo M dijo...

Silvio: Muy motivador el artículo de Guillermo Almeyra. Si uno toma las afirmaciones que hace, y las convierte en preguntas, aparece un problema muy bien planteado, que es el requisito para que cada uno lo resuelva a su manera.
Porque el principal problema para saber, no está en las respuestas, sino en la corrección de las preguntas.
Si alguien se pregunta qué hay al sur del Polo Sur, no va a hallar respuesta satisfactoria. Es una muy mala pregunta.
Con todo derecho, no coincidís con sus extrañas fintas ideológicas que hacen que meta en la misma bolsa a diferentes gobiernos.
Pero, con el mismo derecho, podría decir yo que se necesitan extrañas fintas ideológicas para NO hacerlo.
En realidad, estamos en la misma situación. En ambos casos, hay que hacerse preguntas, y responderlas de la mejor manera posible. Esto sólo es posible cuando hay una cercanía ideológica, porque en ese caso se puede acordar más fácilmente cuales se incluyen, y cuales se excluyen, y el valor que se les dé a las respuestas va a ser muy similar. Lo opuesto ocurre cuando hay mayor distancia ideológica. Las preguntas van a ser diferentes, y las respuestas, interpretadas según "el color del cristal con que se mire". Un liberal verá en el sufragio universal, p. ej., el poder transferido al pueblo, de manera absoluta. Respecto de la participación, dirá que, a la manera de su Constitución, es la que debe ser: "el pueblo no gobierna ni delibera, si no es a través de sus representantes." El artículo de Guillermo Almeyra tiene mucho valor para personas con cierta cercanía ideológica con él, aunque haya discrepancias. Dicho de otra manera: tiene utilidad, porque queremos que tenga utilidad. Un abrazo.

silvio dijo...

Dos años después el 15-M celebra su aniversario este domingo exigiendo una democracia mejor y protestando contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy

silvio dijo...

Con mucho respeto por las preguntas que te hagas y las respuestas que les des, Gustavo M, si miras los índices de crecimiento de Bolivia, los avances económicos que ha propiciado Evo a su país, desde la soberanía y la búsqueda de la dignidad de todas las etnias que conforman Bolivia, y lo comparas con otras realidades, me parece injusta la comparación, además de facilista. Me parece la onda de esos viejos comunistas de manual que nunca tomaron el poder y que dirigen países y procesos desde sus impecables teorías. Otra cosa es tomar el poder, o llegar a él a través de una elección, y concretar pasos positivos con casi todo en contra, incluso a veces hasta los mismos que te propones reivindicar.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis delirios:

Paso de carrerita solo para desearle toda una vida (ó dos) de Felicidad a las madres de Segunda Cita, por supuesto a las mujeres de tú vida:
Doña Argelia y Niurka.
Aquí en México celebramos el Día de la Madre el 10 de mayo, para las mujeres que estuvieron presentes en nuestras vidas como madres, hermanas, hijas y para todas aquellas que fungieron como madres sin haber tenido hijos propios.
Para todas las mujeres va un largo abrazo solidario como género.

Los quiere mucho

Guadalupe

P.D. Felicidades trovador por tú 44 Concierto por los Barrios y por el Premio que merecidamente te ganaste!

la Tucu dijo...

Rito de domingo ...

no termino de ponerme al día con las lecturas, es que son muchas y ricas las propuestas, y en Puente tenemos a Fina que me está llenando el corazón de poesía y se me hace complicado elegir.

A todas las madres que en otros lugares festejan su día vaya un saludo especial, juntando saludo y Fina, encontré esto

de Fina García Marruz , Solo el amor

Cuando te llamo,
no vienes.
Cuando me llamas,
no voy.
Para que a nuestro encuentro vaya,
sólo el amor.

Especial saludo Silvio para doña Argelia, Niurka y tus hermanas, especialmente Maria de los Angeles.

Antílope dijo...

Felicidades
a todas las Mamás
de Segunda Cita :)

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridas madres, amigas, compañeras, hermanas:

Acaban de abrir las puertas, en este domingo muy especial por ser el Día de las Madres.

Todas las celebraciones tienen su historia de como surgieron. Lo cierto es que de esta no tengo ni la menor idea de su surgimiento. Y lo mas interesante es que en muchos países no se celebra este Día el segundo domingo de mayo, sino que cada cual ha adoptado una fecha distinta en el calendario.

Pero, decir que el Día de las Madres es solo una ocasion seria el mas grave error que un ser humano pudiera cometer.

A las madres hay que honrarlas, besarlas, abrazarlas, quererlas con el amor mas fuerte del mundo todos los días.

Por eso, hoy les digo ¡Felicidades!, queriendo y sintiendo que esta felicitación sirva para todas las madres y para todos los días.

Casualmente, mi querida madre regresa hoy de una jornada solidaria en España. En estos momentos, ella debe estar atravesando, a gran altura, el océano Atlántico. Y hacia allá envió mi beso mas amoroso, que estoy seguro le llegara.

¡Gracias, madres amigas, por su vital apoyo!

Ustedes que dan la vida, son la fuente principal del mundo mejor que sabemos posible.

Cinco abrazos inmensos.

Tony Guerrero Rodríguez
12 de mayo de 2013

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio y tod@s.

De carrerita también, como Guadalupe (¡QUÉ GUSTO LEERTE Y YA NO COMO ANÓNIMA!!!!!), sólo dejo unas poquitas ideas:

1. Silvio, sí dejaste tu "Amor y besos para nuestras mamás" cuando llegaste del concierto.

2. !Qué lindo que hayan saludado a Gerardo y que le hayan cantado "El necio"!

3. Ayer me olvidé de comentar el artículo que puso Natty sobre Cuba y los ODM, que veo que ahora está en esta entrada, muy merecidamente, por cierto. Me alegro mucho, así como el estudio de Save the Children que ahí también se menciona. Por razones de trabajo estoy muy cercana al tema, y ya me había enterado y emocionado con esas noticias.

Alguna vez lo dije (creo que en otro grupo) cuando se discutían temas relacionados con la política, la democracia, la representatividad y otros etcéteras en Cuba: yo soy simple... mientras no haya niñ@s desnutrid@s, viviendo en la calle (y cosas mucho peores), mientras Cuba siga siendo uno de (o EL) mejor lugar para nacer... no sé... lo demás se irá arreglando.

No le quito importancia a esos temas, es que... me duele demasiado el dolor, la enfermedad, la muerte de l@s niñ@s, que podrían evitarse con un cambio de prioridades gubernamentales.

Soy simple, ya lo dije.

Silvy y Joe dijo...

Antes que todo quisieramos felicitar a todas nuestras madres que dia a dia luchan y batallan por el bienestar de sus hijos y sin cansancio, especial a mi esposa que esta embarazada de casi 7 meses y esta a punto de enfrentar unos de los cambios mas grandes del ser humano. A todas las madres d segunda cita que colaboran en esta pagina y a mi madre que seguro me esta esperando para darle un beso y desearle muchas FELICIDADES!!!

Muchos saludos a todos los lectores.

Mariluz Morgan dijo...

Uuuufff... metí mal el dedo y perdí un mensaje en que intentaba explicar por qué detesto el día de las madres, a pesar de lo cual agradezco los saludos de ustedes, que no vienen con mensajes de abnegación y sacrificio (aaajjjj) ni imbuidos de la horrible mercantilización que obliga a comprar compulsivamente.

Les contaba también que hace poco me enteré del origen del día, a través de un artículo que aquí les comparto, aunque está en inglés, lo siento:

La historia del día de la madre

Muy brevemente resumo: la mamá de una señora Jarvis murió el segundo domingo de mayo, a principios del siglo XX. La hija dedicó años a conseguir que ese día se convirtiera en fiesta nacional, pero concebido como un día de homenaje de cada quien a su propia madre (mother's day). Lo consiguió en 1914, cuando el presidente Wilson convirtió el segundo domingo de mayo en el día de la madre oficial en EEUU.

El problema es que, rápidamente se fue convirtiendo en el día de todas las madres (mothers' day), para horror de la pobre señora Jarvis que, cuando vio que las flores subían de precio por esa fecha, que se empezaba a decir "feliz" en un día que era de conmemoración, que se empezaban a vender tarjetas... etc., dedicó el resto de su vida a tratar de deshacer el entuerto. Pero ya la cosa se había convertido en un gran negocio, y no fue posible.

Traduzco (más o menos) sólo un pedacito: "Su último esfuerzo para eliminar su Frankestein personal fue en 1943, en que fue puerta a puerta con una petición para rescindir el Día de la Madre. (Aparentemente no consiguió suficientes firmas). Murió en 1948, ciega, casi sorda, sin un centavo, y como decía en su obituario en The New York Time, una "amarga oponente a la invasión comercial en la celebración".

Eso... pero como intento ser respetuosa de los sentimientos ajenos, me retiro con mi grumpismo ;-)

Que tengan un día feliz, en compañía de sus personas más queridas y con (o recordando) a sus respectivas mamás.

Lola dijo...

Amigos,
yo si que llego siempre tarde. Me quedé en la entrada anterior, iba a colgar el artículo de amador Savater sobre el 15M per...con el retraso he visto que ya está. No sé si es que soy lenta o qué, pero no doy abasto con la lectura de las entradas y los comentarios. Así que ando sin enterarme de casi nada, ni siquiera del día de la madre; aunque aquí es otro día y es un día tan comercial que no lo tengo en cuenta. Pero, al menos, después de leeros, entiendo el correo de felicitación que una amiga, cubana en Holanda, me ha enviado esta mañana.
Me uno a las felicitaciones para las madres, y también para los hijos que las disfrutan o las has disfrutado.
Besos

Sergio dijo...

Silvio:
Ya tienes en Joel y Silvy y seguramente en Sergio Joel, en el futuro cercano, a tres nuevos miembros de Segunda cita.
La colmena se incrementa, que bueno, mientras mas abejas se incorporen con deseos de que la vida mejore y seamos mas justos y menos egoistas Segunda cita tambien crecera y se mantendra en el tiempo y ojala sea para todos los tiempos.

"Ella salio desnuda", dices en tu cancion. Muchas felicidades para esa bella mujer que se llama Cuba,madre y padre de todos nosotros y de otros mas alla de sus estrechas fronteras.

Saludos
Sergio

Bárbara Vasallo dijo...

No podía dejar de pasar hoy por aquí, aunque sea un instante.
Gracias por la parte que me toca por las felicitaciones. Me he emocionado con la carta de Tony. Me sumo a las felicitaciones sencillas, sentidas y sinceras para todas las madres de esta casa
Un feliz domingo!!!!

Gustavo M dijo...

Silvio: Vas con toda la razón en lo que respecta a "comunista de manual". Manuales es lo único que ha tenido en toda mi vida, para orientar mi pensamiento. Nunca viví una revolución, y mucho menos, la orienté. Siempre adherí a una frase que usaba Lenin, y que pertenecía a Goethe: "Gris es la teoría, mi amigo, pero el árbol de la vida es verde".
Si recuperás todos los comentarios que hice, verás que siempre elogié, y me esperancé, y me esperanzo, en esa corriente que encabezó Chávez, y hoy, Maduro, y en la que incluí A Evo, Raul y Correa. Separé de ese grupo a la Argentina, Brasil y Uruguay, porque sus políticas son diferentes. Si la unidad de Latinoamérica y el Caribe dependiera de ellos, según mi punto de vista, está sentenciada. Sólo quise resaltar la importancia de la matriz que deja para la reflexión el artículo de Almeyra. Y, está claro que la reflexión no va a ser la misma para cada uno.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y tod@s les dejo este poema de Carilda Oliver Labra, escrito en el año 1977 cuando su madre abandonó el país para unirse a sus nietos...

"Madre mía que estás en una carta"

Madre mía que estás en una carta
y en un regaño antiguo que no encuentro,
quédate para siempre aquí en el centro
de la rosa total que no se aparte.

Madre mía que estás tan lejos, harta
de la nieve y la bruma, espera, que entro
a ponerte a vivir con el sol dentro,
madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,
convenir con las sombras hechiceras;
puedes ser una piedra que se quita

o secarte ahora mismo las ojeras;
pero acuérdate, madre, de tu hijita:
¡no te atrevas a todo, no te mueras!


Sergio dijo...

Silvio:
Que bueno Rasvberg.
A pesar de los pesares Cuba Va, aunque en ocasiones o en muchas ocasiones el machete se enrede o lo enredemos o nos lo enreden en la maleza.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Gustavo M, si vuelves a leer verás que no me refería a ti, cuando dije comunistas de manual. Es que en Cuba los hemos sufrido bastante, algunos de ellos primero a favor de la Revolución y después en contra. El mundo virtual contemporáneo está lleno de estos ejemplares.

Hans Aranda dijo...

¡Feliz día a las madres de todo el mundo, por sobre todo a las madres segundaciteras, a todas ellas que se dedican con esmero a tan delicado y complejo trabajo.
¡Un abrazo para todas,
madres de sangre, de corazón...
madre patria y madre revolución!

la Tucu dijo...

Felicidades a todas las madres en su día!! a las madres de tu vida Silvio: Argelia, Niurka y Maria de los Angeles.

Vale colarse para tener doble festejo??

Patricia Moda dijo...

Tucu, claro se me olvidó María de los Angeles, q va un saludo también especial para ella.

Luego de releer materialmente pobres y a Víctor, y ahora a Ravsberg, me sigue pareciendo, tan justo el título, Silvio, de aquella vez, "materialmente pobres", porq creo q dije varias veces y q admiro tanto, es como en los últimos tiempos, q los leo, cada uno se plantee tan seriamente y responsablemente lo vivido y lo por vivir, replanteando las cosas buenas y aquellas equivocadas q con la perspectiva también q da el tiempo se ven mejor.
Y, como veo aquí y también sigo, debates q se dan en el espacio laical, q a veces se transcriben las ponencias del Centro Felix, en fin, a lo q accedo, esa apertura con la q se analiza y se propone, se discute, es realmente algo q deben llenarlos de orgullo.
No es común, para nada común, en casi todas partes del mundo.

Leyendo por ejemplo, " Si pensamos que es justo que todos tengamos derechos, no debemos olvidar que también es muy justo que todos aportemos. Porque no se trata de que por haber nacido nos toquen todas las bondades, y nos las den, y después nos las sigan dando, como si la vida fuera un interminable biberón; se trata de que, porque nacimos y somos ayudados a sobrevivir, tengamos la oportunidad de ganarnos el bien que seamos capaces de realizar. Ese principio, el derecho a lo honradamente trabajado, debiera ser nuestra mayor riqueza."

Yo leyéndolos y no solo, ya q es tal la apertura con la están viviendo todo este proceso de renovación, q han permitido por ejemplo q yo me meta a opinar, q es tal la riqueza humana q tienen q se ve q ya en estos momentos tienen esa conciencia de no esperar todo "como si la vida fuera un interminable biberón", se nota q están viviendo con una responsabilidad ante el presente y futuro q desearía fuera así en todo el mundo.

Están viviendo un gran momento, aunq materialmente pobres, histórico q a mi por lo menos me marca como persona, y espero marque profundamente para q el resto del mundo aprenda a tomar con responsabilidad personal también la gran provocación q es la crisis q se está viviendo.

De más creo estaría decir de mi parte, q leyendo lo de Ravsberg, no se pierda en este devenir lo q se ha ganado, q no por no ser "materialmente pobres" se pueda perder aquella gran riqueza humana q se ha logrado.

Lo cual, no quita también, q se siga y siga discutiendo y proponiendo para poder mejorar lo materialmente pobres q tienen, porq de eso también se sufre, ¿no?, creo q un pueblo q trabaja es merecedor también de estar mejor materialmente hablando.
Pero, lo fundamental, lo más importante, q nos pone mejor parados para construir y mejorar, está, y se nota.

Bueno, me parece q quedó un mamotreto de comentario, espero de corazón q se entienda lo q quiero decir y lo q deseo pa' todo el mundo.
Patricia

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, muy útil y muy bueno el artículo de la ONU. El próximo jueves 23 presentaré mi disco «Embajador de sueños» y se me está ocurriendo la posibilidad de poder reproducir en un facsímil este texto para que la gente que asista a mi concierto se lleve una información veraz sobre la situación real de Cuba, no la situación «creada» por medios desinformantes y tendenciosos.

Referente a este proyecto, te hice llegar hace unas semanas una carta a tu correo electrónico pero no recibi respuesta. La carta justificaba este homenaje que quisimos hacerte a ti y a Niurka en memoria de lo que nos ayudaste, si bien, en nombre de la Revolución Cubana y no a título personal, cómo le dijiste a mi hermano, pero ni él ni su familia hubiesen llegado hasta Cuba de no haber sido por tus canciones; en tal caso, «Embajador de sueños» es un homenaje a tus canciones y es para mí motivo de mucha alegría poder anunciar que al fin lo hemos terminado y que será presentado aquí en la casa cultural Louis Long, de la ciudad de León Guanajuato este jueves 23 por la noche.

Patricia Moda dijo...

Dejo un fragmento de algo q justo hoy estoy leyendo, y q tiene q ver con lo q hemos estado conversando, y q me tocó especialmente:

A partir de frase de Alexis Carrel (biólogo, médico, investigador científico y escritor francés - premio nobel 1912, y q murió en 1944),
“…«Con la agotadora comodidad de la vida moderna, el conjunto de reglas que daban consistencia a la vida se han disgregado». ¿por qué?.
Porque «la mayor parte de las fatigas que imponía el mundo cósmico han desaparecido y con ellas también ha desaparecido el esfuerzo creativo de la personalidad»
La frase de Carrel no nos interesa porque deseemos que regresen las fatigas que impone el mundo cósmico, sino para corroborar que, sin el compromiso para afrontar toda la problemática de la vida, no emerge el sujeto…
Por consiguiente, surge una dificultad para juzgar: «la frontera entre el bien y el mal se ha borrado», observa Carrel, el individuo se encuentra desconcertado, no sabe juzgar, y la división campea a sus anchas…”

Patricia

Hans Aranda dijo...

Silvio, si me permites, ahí hay un regalito del día de las madres que en lo personal me estremece:

El Viento Eres Tú

Gustavo M dijo...

Silvio: Te agradezco mucho la aclaración. De todas maneras, no estabas errado si la hubieses aplicado a mí.
Quizá, una diferencia hubiese sido que trato de ser mejor que lo que soy, a sabiendas de que no puedo esperar mucho a esta altura de mi vida. Podés tener la certeza de que busco con mayor empeño las coincidencias, que las diferencias. Y, si ocurriera en la Argentina un enfrentamiento callejero entre el Gobierno, y una derecha golpista movilizada, no te quepan dudas de que sé de que lado de las barricadas voy a estar, sin reservas de ningún tipo, y a pesar de seguir pensando lo mismo que pienso ahora del kirchnerismo.

Patricia Moda dijo...

Me encontré en Puente con este hermosísimo fragmento de un ensayo de Fina q nos trajo una amiga, no puedo dejar de compartirlo (no es para matracar con puente...)

"...Poeta es ese extraño cazador que sólo da en el blanco cuando el pájaro salta, libre. Poesía es incorporar, no destruir, tener la sospecha de que aquel que no es como nosotros tiene quizás un secreto de nuestro hombre..."

¿no es maravillosa?
Patricia

Carmina dijo...

Me sumo a la alegría de las madres y por las madres.

Felicidades a las madres y abuelas segundaciteras y a los segundaciter@s, por sus madres y abuelas.

Y a Cuba por ser Madre amorosa de su pueblo, y cuidar y atender a las mamás y a sus hij@s

silvio dijo...

Om Sierra, gracias por esos sentimientos solidarios. No recibí tu correo, aunque voy a volver a revisar. Lo mejor para ti y para "Embajador de sueños", que me gustaría escuchar.
Aunque no venga al caso, déjame decirte que los zapatos que más me han durado en toda mi vida los compré en León.

silvio dijo...

Muy interesante, Patricia, la reflexión de Carrel. Me gustaría enterarme de en qué se basaba, más concretamente, para pensar que antes de "la vida moderna" existía lo que él consideraba perdido. Hubiera sido interesante saber sus reflexiones acerca de la posmodernidad.

natty dijo...

Hoy no ha sido un día fácil....De no hacer naaaaaaaaaaaaaada he pasado a acompañar a una familia que perdió a un futuro padre, en un mes nace su hija y él perdió la vida ayer con 32 años en un accidente...
Vine, leí...pero me parece todo tan banal...
Lo siento....
Mal día, he disimulado por mis hijos, pero mal día...
Un beso...

silvio dijo...

DÉCIMA DE TONY GUERRERO PARA EL TERCER ANIVERSARIO DE SEGUNDA CITA

...siendo segundacitero (indirecto, pero firme), aquí les va mi felicitación por el tercer aniversario, en una decima acabadita de escribir, para ti y todos los los seguidores inscritos, sin inscribirse y por inscribirse (que se lo están perdiendo). va en nombre de los cinco, por supuesto.

Si tu buscas la verdad,
una luz, una razón;
si quieres dar tu opinión
abierta, sin vanidad;
si eres fiel a la amistad
en la alegría y la cuita;
si el amanecer te incita
a ser un tilín mejor
y a repartir solo amor
súmate a Segunda Cita.

Cinco abrazos fuertes (con uno ahí mismito)
Toniano
12 de mayo de 2013

Sergio dijo...

Silvio:
Ahora le toco el turno para dar la vuelta al mundo en 30 dias al rey de las huelgas de hambre.
Seguramente pedira al igual que aquella senyora vestida de blanco, la "globera" futura artista de cine y otro que se dice defensor de los derechos humanos, que se mantenga el bloqueo contra Cuba, para hacer sufrir mucho a los cubanos, que ellos no representan, ni representaran.

Vendra , sin duda la reunion con la Hiena feroz y los otros de su jauria y con esos politicos Europa que tanto resuelven los problemass de estos paises, preguntenle a espanoles, griegos, portugueses y otros mas .Muchas cosas tienen que ensenarles esos buenos y nobles politicos a estos campeones de la libertad , que vienen recorriendo el mundo en 80 o 30 dias, con todo incluido.

La misma historia por los mismos protagonistas, esa es la pelicula que pueden hacer y hasta un Oscar pudieran obtener.

Ganarian mucho dinero, que les hace muchisima falta, no?.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Epa!!!
Tony acertó en cada verso...Ese es el ideario propio de este rincón...!!!
¿No os parece???
Yo, hace un rato hice alarde de mi fidelidad a la amistad y quise compartir la cuita...
ups...
otro día opino sin vanidad y con un poco de ignorancia, añado...
y siempre busco una luz y aspiro a ser un tilín mejor...

Desde aqui le reitero un abrazo y cuatro más!!

Otro a ti, querido Silvio...!!

Carmina dijo...

¡Lindo Tony Guerrero!

Tanto, tanto que nos das, que continuamente nos das.

Este vínculo de Cinco abrazos es un compromiso que estremece e impulsa

Segunda Cita es una Cita Angélica, Silvio, verdaderamente lo es.



Anónimo dijo...

un fuerte abrazo..a todas las madres..Feliz Día!!!!
Victor Heredia...te quiero.. buenísima entrada.
Patricia de rosario

Patricia Moda dijo...

Silvio, no podré satisfacer tu deseo, es q lo extraje de una charla q tomaba esa frase de Carrel para desarrollar un pensamiento, sí te puedo decir q está extraida del libro "Reflexiones sobre la conducta de la vida", pero más q eso no puedo.
No sé si para cuando él vivía, murió en el 44, reflexionara sobre la posmodernidad.
Patricia

silvio dijo...

La amenaza que llega del cielo

la Tucu dijo...

Hans, el enlace al video de El viento eres tú dice que no existe...no se porque creí que sería de la grabación y me ilusioné.

Gastón: al respecto, como justamente en Dominguez está esa canción, revisé hace unos días mi CD y no encontré la adivinanza que le mencionabas a Lien, está la dedicatoria a todos los Dominguez de la loma pero ....en la edición argentina al menos no encontré adivinanza; o hay algo que entendí mal...

Tony una y otra vez me emociona...dio todas las razones por las que quiero ser segundacitera...

abdulwadud dijo...

Silvio, el otro dia eran las tres de la mañana aproximadamente, y por la ventana de mi habitación vi que por unos segundos se puso de día. Entre mi desvelo y mis sentidos algo atontados, no pude entender que pasaba. Creí que alguien habia prendido un reflector y lo habia apuntado a mi ventana por un momento.
A la mañana siguiente, supe que algo habia caído del cielo en Santiago del estero, provincia que limita con Cordoba en donde vivo. Nos separan de allí algo como 500 kilómetros, sin embargo Silvio, se puso de día, con cielo celeste y todo. Increíble.
Los medios hablaron poco del fenómeno.
Un abrazo fuerte mi querido Silvio.

abdulwadud dijo...

Hermosa la décima de Tony, es un orgullo para todos los que formamos esta cita, con tu permiso Silvio.

Patricia Moda dijo...

Paso un enlace q me pareció interesante, de una entrevista a un profesor de biología, José Diaz del departamente de zoología y antropología física de la Universidad Complutense de Madrid.

Responde sobre algunas cuestiones de la teoría de la evolución, y de biología.
Solo dura 5 minutos, Entrevista
Patricia

Jhonnatan Horna dijo...

Muchas felicidades a todas las madres en su día, en especial a las madres que luchan día a día por sacar a sus familias adelante a pesar de sus limitaciones. También un cordial saludo desde Perú para su hermana María de los Ángeles y para Niurka. Maestro Silvio un fuerte abrazo, fue un placer poder verlos en su última visita a Lima.

Gustavo M dijo...

La amenaza que llega del cielo: Es apasionante poder "espiar" hasta dónde llegan los recursos técnicos para modificar lo que hubiese sido, en el pasado, "un designio".
Pero, más apasionante aun, para mí, es ver esbozarse los cambios que se producen, insensiblemente, en la humanidad.
Los padres de la ciencia moderna produjeron, hace 500 años, una de las tres heridas narcisistas de la humanidad: descubrir que la Tierra no era el centro del Universo. La consecuencia fue un largo período de desvalorización. Nos representamos como una insignificante mota de polvo, perdida en una inmensidad, e ignorada por el Universo. Deprimente ...
Hasta que el avance de la ciencia volvió a cambiar nuestros sentimientos al respecto. La luna crea la coraza magnética que hace posible la vida, frenando a la corteza terrestre con las mareas, y convirtiendo al planeta en una dínamo. El Sol nos protege con el viento solar, que llega más allá de los confines del sistema solar, de las radiaciones ultra duras que vienen del Cosmos. Algunas llegan, y modifican la vida en el planeta, por las mutaciones que aceleran. Cada tanto, un meteorito grande pega en la superficie, y provoca un salto en la evolución de las especies ...
La ciencia nos mostró lo mucho que tiene que ver el Cosmos con la existencia del hombre, y dejamos de sentirnos ignorados, puestos a un costado. Recibimos sus "atenciones" continuamente, y nos debemos a ellas. Somos parte del Universo.
Pero, esto ya va más allá. Dejamos de estar sentados, esperando a ver qué desea el Cosmos de nosotros. Ya estamos interviniendo en sus "designios", y cambiándolos.
¿Qué nueva posición adoptará el hombre, luego de su primer éxito frente a lo que fue, antes, un destino inexorable? ¿De qué nueva manera mirará a las estrellas?

Hans Aranda dijo...

Tucucita:
Parece que quedó mal copiado el enlace, pero lo corrijo ahora: El Viento Eres Tú

Díganme si no es lindo escuchar en este día las voces enlazadas de Silvio y su madre, en verdad me estremece esta canción.
¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Hoy es un día en q estuve de asombro en asombro, disculpen pero no puedo dejar de compartir, esta es otra parte de Fina (hablar de la poesía) q me encantó:

"...Nunca he sentido la belleza como una cualidad que puedan tener o no tener las cosas sino como su esencia constante sosteniéndolas, que puede revelárseme o no. Por esto la poesía y "lo poético" me parecen en realidad cosas antitéticas. Lo que encuentro "poético" está ya limitado por mi particular elección o propósito embellecedor. Es algo demasiado excluyente, caprichoso, temperamental. La belleza, o lo es todo, o sería la misma cosa que la injusticia.

Ahora siento menos que en la adolescencia ese imperio de la memoria y el deseo. El hoy humilde me parece el verdadero alimento. Pan nuestro de cada día, no lo excepcional, sino lo diario que no cansa, ni estraga, y que sustenta. Vivir en esa especie de disparadero del proyecto incesante, menudo o magno, escamotea muchas veces su maná precioso sosteniéndonos. Que ningún acto que realicemos en el día, ni aún el más modesto, sea mecánico. Que podamos tender la cama con la misma inspiración con que antes se iba a ver la caída del crepúsculo. La mujer que cose un roto, la que enciende el fuego, la que barre el polvo, contribuye también al orden del mundo, a la caridad más misteriosa: sirve a la luz. Esto no excluye otros órdenes y otras órdenes de más vasto alcance. Se trata de rescatarlo todo, no sólo lo que no poseemos aún sino lo que poseíamos sin darnos cuenta. Se trata también del servicio misterioso.

No se debiera tener "una" poética. En la poética personal debieran entrar todas las otras poéticas posibles. Que el sinsonte y "el divino doctor" no se recelen mutuamente. Que el arte directo no excluya el viejo preciosismo. La naturaleza crea el ala para el vuelo pero, después, la decora. El realismo verdadero debiera abarcar el sueño y el no-sueño, lo que tiene un fin y lo que no tiene ninguno, el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Ningún otro realismo que el de la misericordia."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, Fina García Marruz ¡q mujer!

Hans Aranda dijo...

¡Qué hermosas las palabras de Tony, y con lo que me gustan las décimas! Leer esos versos me han hecho sentir más orgulloso de ser segundacitero...

¡Gracias Tony, cinco abrazos!

Damian dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/05/12/el-che-y-su-madre-la-piedra/

Patricia Moda dijo...

Natty, no se si sirva, pero va un abrazo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gustavo, ¿sabías q el material del q está hecha la palma de la mano del hombre es polvo de estrellas?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Wadud, ¿q es lo q cayó del cielo en Santiago del Estero?
Patricia

Pablo Poletto dijo...

Un gran abrazo para tony!!! El y los 5 se lo merecen!!

Silvio recibiste mi correo? Buenas noches a todos y buen comienzo de semana!

Pablo Poletto dijo...

PMODA: Lo mismo me pregunto yo sobre el comentario de abdulwadud...No escuche ni vi nada por la tele...y me intriga saber que es lo que vio???

HANS: que bueno seria que vinieras para el 25 a buenos aires!!Te esperaríamos con ganas amigo!!Abrazo.

Juan dijo...

Desde Argentina saludo a todos! Un gusto participar de este foro..donde se siente en el aire, ese olorcito a poesía!
Querido Silvio te envié un mail...ojala lo recibas!

Abrazos a todos y un gusto.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mmmmmm, día de madres en America. Siempre es un buén día para reconocer a las madres, que es como reconocer la vida.
Zorionak eta Muxutxu pués, amatxus.

Lebis dijo...

Toni, bonita definición de este rincon donde Silvio nos cita por segunda vez.
Me siento identificado.
Cinco citas en cada abrazo. Cinco abrazos en la segunda. Una victoria en el deseo. Un deseo.
Justicia!!!!
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

Exdelincuentes como aliados para un desarme.

Tres jóvenes del barrio de Petare, una de las parroquias más conflictivas y con mayor índice de criminalidad de Caracas, relatan su abandono de la violencia. Manuel, Fernando y Luis empuñaron un arma antes de cumplir la mayoría de edad. Como ellos mismos relatan, robaron y secuestraron. Y ahora han decidido dejar esa vida atrás. Forman parte de un programa piloto del Gobierno venezolano, que trata de hacer frente a una de sus problemáticas más urgentes.

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA Exdelincuentes como aliados para un desarme

Lebis dijo...

Interesante entrevista a un cineasta que ve el mundo desde las que sufren las injusticias del poder capitalista en su más cruda dureza: Las guerras como negocio y como control absoluto de las personas desde la infancia.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak ENTREVISTA
| Kim Nguyen, Cineasta

«La capacidad de la mujer para sobreponerse a los traumas es más grande y fuerte que en el hombre»

Trascendiendo los rigores del realismo y del filme de denuncia al uso, «Rebelde», tercer largometraje del canadiense Kim Nguyen (Montreal, 1974), apela a la espiritualidad de una joven de 13 años para mostrar las atrocidades de los conflictos armados en África y la realidad de los niños soldado. La película fue nominada al Óscar como mejor película extranjera.

Entrevista a Kim Nguyen, Cineasta canadiense: «La capacidad de la mujer para sobreponerse a los traumas es más grande y fuerte que en el hombre»

Lebis dijo...

Las mismas victimas, los mismos intereses.
Hay tantas madres a las que en vez de felicitarlas, hay que darlas el pésame por ser madres....

GARA > Idatzia > Mundua
Afganistán

Mueren tres niños al estallar un artefacto abandonado.

Tres niños afganos murieron el viernes y dos más resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo que había sido abandonado en en el distrito de Zurmat de la provincia de Paktia tras un enfrentamiento armado, informó ayer una fuente policial. Según el jefe regional de la Policía, Zalmay Oryakhel, el artefacto era un proyectil y había sido abandonado en el lugar días atrás después de un choque entre las fuerzas de seguridad e insurgentes talibanes. El número de víctimas civiles aumentó un 30 % en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según la ONU.

Ah, pero son afganos, o somalíes, o indonesias, o palestinas, o etíopes, o guatemaltecas, o,o,o... y la izquierda buscándose en la rosa de los vientos...

María (Puerto Rico) dijo...

Abudulwadud y PModa, el 8 de mayo de 2013 13:24, Lectora nos dejó este enlace:

Sobre caída de meteoritos a la tierra

silvio dijo...

Estancado el diálogo en Bolivia, entre Central de Trabajadores y Gobierno

silvio dijo...

Robert Fisk: Turquía: un héroe calumniado

silvio dijo...

Josefina Morales, investigadora titular de la Unidad de Economía Política del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. El trabajo contó con el apoyo de Alejandro López, técnico académico de la misma institución:

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina

silvio dijo...

Marta Valdés: Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la música

silvio dijo...

El cosmonauta ruso que vio un ovni: "Había un objeto brillante debajo de la estación espacial"

Sergio dijo...

Silvio:

Otra mas sobre las abejas:
Una curiosidad en tu obra:
En las mas de 500 composiciones de tu amplia produccion musical (Alguien sabe cuantas son?)aparecen mencionadas en tres de ellas las abejas.

"El rey de las flores" :
"Tiene batallones de abejas chiquitas" Segunda cita tiene millones en su colmena.

"En el claro de la luna":
"Suenya mi abeja y su edad"
"Mas si yo pudiera serle
miel de abeja en vez de sal,". Excelente la miel de abeja para muchos padecimientos y la sal...

"Donde cavaras"?:
Cavare en los amigos
de abejas y flores".Donde mejor cavar el refugio de amor, de humano, de salvacion, que con abejas y flores y con muchos amigos.
Asi es segunda cita.
No es verdad Lien?

Mientras ,el gato sigue esperando por una oportunidad y una simple mencion.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Buena semana

Silvio: imprescindible quedarse con esa fracción del artículo de Fernando Ravsberg

El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos.

Y también me quedo con lo de Lebis:

Ah, pero son afganos, o somalíes, o indonesias, o palestinas, o etíopes, o guatemaltecas, o, o, o... y la izquierda buscándose en la rosa de los vientos...

Que empecés bien el lunes y red abeja.

silvio dijo...

"Hoy continué tomando rumbo a mi región,
con dulce látigo de abeja en la conciencia."

Canto arena

Pablo Poletto dijo...

Muy buena semana para todos!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Lien:
Supongo ayer con motivo del dia de las madres, seguro fue una ocasion ideal para un buen batido de mamey, como dices que la mata del patio esta doblada de tan cargadita y madurandose, pues que mejor ocasion que esa.
Cuanto hubiera disfrutado Gerardo si un dia antes en el injusto encierro de su cumpleanyos hubiera tenido esa deliciosa fruta, las tuyas y las mias todas se las hubieramos enviado.

Un consejo para que te duren. Si se maduran mucho lo unico que se puede hacer ademas de disfrutarlos en ese momento es sacarle toda la masa y guardarla en un congelador y te puedo asegurar que todo el anyo tendras mamey, asi lo hace mi suegro y hasta de un anyo para otro tenemos la fruta y eso que el regala muchos y vende unos que otros para sobrevivir a precio solidario en el barrio.

Pero puedes, si quieres y seguro que lo harias, enviarle algunos a un "amigo" tuyo , que dice le gustan mucho , claro esta a precio humano y no especulativo como el del mercado campesino.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio;

Verdad Silvio faltaron las abejas de esa bella cancion "Canto arena"
Son cuatro, no?
Saludos
Sergio

Lien dijo...

Ay Dió!!!... algo pasaba el sábado en la noche, trocador… pues la Carmen me llamó para pedirme poner mensajito a las madres en su nombre también y puse uno en nombre de las dos... y no salió!!!... luego tarde volví para dejar el poema de Martí y sí “se fue”… aclaro entonces que el poema va en nombre de la Carmen también… porque el cocotazo no hay quien me lo quite... y estos sí que no son a trazos, ni nada “virtuales”!!!!!!!!!!!...

Ahora voy con calma a lo demás… de atrás y de hoy… Buen lunes, red colmena!!!!!

Gustavo M dijo...

Patri: ¿Cómo es eso del polvo de estrellas? (¿Qué estás fumando?)

A todas las madres segundaciteras (y, quienes no lo sean):
No se les ocurra ir a festejar su Día en Nueva Orleans, el año entrante. Hay gente bastante rara (empezando por el FBI...)

El FBI atribuye a violencia callejera el tiroteo con 19 heridos en Nueva Orleans
AFPAFP – Hace 47 minutos



Unos desconocidos abrieron fuego el domingo durante el desfile del Día de la Madre en la ciudad de Nueva Orleans, al sur de EEUU, dejando 19 heridos de bala, en un incidente que el FBI atribuyó este lunes a la "violencia callejera".

Entre heridos en el incidente ocurrido a inicios de la tarde figuran 17 adultos y dos menores de 10 años, dijo que el departamento de policía local en un comunicado. "Muchas de las víctimas fueron rasguñadas", algunos por balas que rebotaron, dijeron las autoridades para acotar que "en este momento, no hay víctimas mortales, y la mayoría de las heridas no amenazan la vida" de los afectados.

Un niño y una niña sufrieron heridas leves y se encontraban en buen estado, mientras que un hombre y una mujer estaban todavía en cirugía la noche del domingo. La policía federal de EEUU (el FBI) dijo que el tiroteo no estaba relacionado con actos de terrorismo. "En base a nuestra inteligencia, no tenemos motivos para creer que se tratara de un acto de terrorismo, solo violencia callejera", dijo a la AFP Mary Beth Roming, portavoz del FBI en Nueva Orleans.

El incidente se produjo menos de un mes después del atentado contra la maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 260 heridos. En diciembre pasado, un tirador abrió fuego en una escuela primaria de Connecticut (noreste), con saldo de 26 muertos, entre ellos 20 niños menores de seis años. El superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Ronald Serpas, dijo a los periodistas que hubo disparos de "tal vez dos tipos diferentes de armas" y que agentes de policía vieron a tres personas salir corriendo inmediatamente después del tiroteo.

"Al parecer estas dos o tres personas, por razones que desconocemos, empezaron a disparar hacia o dentro de la multitud", dijo Serpas. "Todo acabó en unos pocos segundos". Serpas señaló que unas 400 personas se encontraban en el desfile, de dos o tres cuadras de largo, en tanto había otras 200 personas en la zona del tiroteo.

abdulwadud dijo...

Lo mismo me pregunto Patricia.. ¿que fue?

Gustavo M dijo...

(sigue) La policía investigaba los motivos del incidente y apeló al público para que se presentara si tenían elementos que aportar. Una recompensa por información que lleve al arresto de los responsables se elevó de 2.500 a 10.000 dólares en unas cuantas horas. "Es un día muy trágico para nosotros", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, tras visitar a algunos de los heridos en el hospital. Urgió al público a ayudar "para que podamos encontrar a las personas que hicieron esto y asegurarnos de que ya no vuelvan a lastimar a personas inocentes".

Asimismo, instó a reducir la criminalidad en las calles de la ciudad. "Lo especial del día parece no interrumpir los incesantes tambores de la violencia de la que tanto he hablado en las calles de Nueva Orleans", dijo. "Es una vergüenza y tiene que parar". "Es importante para nosotros que (...) cambiemos la cultura de la muerte en las calles por una cultura de vida", agregó.

Cuando si iniciaron los disparos, la multitud se arrojó al suelo. "Nosotros hicimos lo mismo", dijeron los universitarios Michael Lee y Chelsea Hinshaw al diario The New Orealns Advocate. Cuando los disparos terminaron, algunos huyeron en pánico, mientras otros se quedaron en el piso. Lee y Hinshaw se acercadon cuidadosamente a los que habían quedado tendidos para ver si había heridos. "Yo quería irme de allí lo más rápidamente posible, pero no sabíamos si el tirador seguía en los alrededores", dijo Hinshaw al periódico.

Unos desconocidos abrieron fuego el domingo durante el desfile del Día de la Madre en la ciudad de Nueva Orleans, al sur de EEUU, dejando 19 heridos de bala, en un incidente que el FBI atribuyó este lunes a la "violencia callejera".

Digo yo: No entiendo porqué es más tranquilizador "sólo violencia callejera", que "acto terrorista" ¿No tendría que ser al revés?

Victoria dijo...


Tony, muchas gracias por tu hermosa poesía. Parece que nos describes a todos sin vernos a la cara. Te debemos muchos abrazos para cuando salgas.

Emocionante leer a Victor con esa claridad en la interpretación de "materialmente pobres". Me gustaría que muchos políticos chilenos tuvieran ese raciocinio para que nuestro país funcione mejor. "Dios lo guarde" a Victor (como decía mi abuelita)

Besos para Silvio y sus tetraabeja....ja ja


Victoria dijo...


pd: yo también quisiera que bajaran la valla.

Patricia Moda dijo...

Gustavo, no me estoy fumando nada, lo leí de una conferencia que dió un astrofísico del proyecto Plank de agencia espacial europea, hace muchos años, Marco Bersanelli.
Dijo la materia de la que está hecha nuestras palmas de las manos es la misma materia del q está hecho el polvo de las estrellas.
No creo encontarlo en internet, porq debe tener como 15 años la conferencia pero si lo encuentro lo paso.
Patricia

Unknown dijo...

De la entrada anterior:

DK: ¿Por qué los partidos políticos de la izquierda son mal comprendidos por estos movimientos?


IR: Porque lo que los medios califican de "partidos políticos de la izquierda" tienen, en opinión de esos movimientos y de las mayorías exasperadas, muy poco de izquierda. No hay que olvidar, además, que estos partidos están comprometidos con esta misma política conservadora que ellos fueron los primeros en aplicar, sin anestesia.
-----------------------

esto que dice este señor es lo que ha pasado en Chile desde que salió Pinochet.

Gustavo M dijo...

Reflexiones de Fidel

Conductas que no se olvidan
11 junio 2012 74 Comentarios

El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.

Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka.

Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.

Fidel

Posición de ingleses, franceses y rusos frente a la reunificación de Alemania

http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/09/12/margaret-thatcher-le-pidio-a-gorbachov-frenar-la-unificacion-alemana/

Sergio dijo...

Silvio:

Cinco Abejas como LOS CINCO.

Aparecio una abeja mas.

"Yo quisiera saber":
"Yo quisiera saber
dibujar las abejas".

Sigue creciendo la colmena ya son 5, que casualidad como LOS Cinco, que se seguiran llamando Los Cinco.

Pero resulta que esa cancion no esta incluida en Cancionero (Por que?) y no la he escuchado.

Saludos
Sergio

Rodrigo Sierra dijo...

Abejas, Mariposas, Colibríes... qué más bella metáfora que aquello que vuela!

Silvio, me has hecho el día con tu comentario. Evidentemente, nosotros a nuestra ciudad le llamamos acá "Capital mundial del calzado". Hay letreros a pie de carretera a la entrada de la ciudad que dicen "León calza al mundo". Qué bello de tu parte reconocer el trabajo de miles de obreros de la curtiduría. Nada menos mi abuelo y tío abuelo un tiempo se dedicaron a este comercio.

Estaré pendiente de volverte a enviar mi carta por correo, justo enseguida de poner este comentario. La mandaré de nuevo al correo que pones aquí en este blog. Quizás por ser remitente desconocido, Om Sierra esté llegando a carpeta de Spam y no a tu carpeta de recibidos.

Un abrazo gozoso Nuevo Trovador Antiguo!

Rodrigo Sierra dijo...

Lebis, aquí te mando la liga para ti y todos los segundaciter@s del tema del poeta Gabriel Arestiren cantada por Rogelio Botanz "Nire Poesia".

Tu traducción bellísima, tenía una idea ya del significado pero ahora la valoro más que antes.

https://www.youtube.com/watch?v=GV8HTFi0e3k

Gustavo M dijo...

Bueno, hermana. Como un sentido acto de desagravio por mi injustificable sospecha, te dejo esta canción, que de tan hermosa, no sé ... me deja "en blanco ..." (en realidad, también la quiero compartir con todos)

http://www.youtube.com/watch?v=FLI46jzAh4k

Victoria dijo...

Apoyo a Paty:


"Por sorprendente que resulte los átomos de nuestros cuerpos se crearon en el interior de una estrella, sometidos a inmensas presiones y enormes temperaturas, que resultan difíciles de comprender para nosotros.

"Todos somos polvo de estrellas", la frase es de Carl Sagan a quien ya sabéis que admiro. Y solo es poesía sino que resume el resultado de varios siglos intentando comprender el funcionamiento de las estrellas y la evolución del universo. Todo empezó en el siglo XIX cuando los científicos empezaron a preguntarse de donde venia la energía del sol. Ninguna reacción química o proceso físico conocido podían proporcionar la energía necesaria durante el tiempo que llevaba existiendo nuestro planeta.

Cuando se descubrió la fusión nuclear se comprendió el proceso que proporcionaba esa inmensa cantidad de energía a partir del hidrógeno. Y, como toda fuente de energía, generaba unos residuos a cambio. De hecho, el calcio de nuestros huesos, el hierro de la hemoglobina, el carbono, nitrógeno y oxigeno de los diferentes tejidos y células que forman nuestros cuerpos no existían al comienzo del universo. En los cinco primeros minutos después de Bing Bang se formaron los primeros átomos, hidrógeno, helio y pequeñas trazas de deuterio y litio (podéis leer mas detalles en La Bella Teoría) Solo una mínima parte de los aproximadamente 115 elementos conocidos. Más tarde aparecieron las primeras estrellas que inicialmente tenían esa misma composición. Desde entonces diversos procesos de fusión, denominados nucleosintesis, han ido generando átomos cada vez mas pesados como el calcio o el hierro a partir de elementos menos masivos. El problema es que las sucesivas reacciones de fusión cada vez aportan menos energía."

Antílope dijo...

Si, esa materia debe ser Carbono.

Patricia Moda dijo...

no encontré la conferencia pero encontré este artículo,

Vaya mediocridad por Marco Bersanelli
Patricia

Gustavo M dijo...

Lebis: Por favor, si no te resulta demasiado trabajoso ¿podrías traducir esta canción? Si no tenés tiempo, no te hagas problema. Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=bvwpzHHzgGc

Kinka Pitó dijo...

aU au Au Guau...

anda exentrico... no se si debiera, en valor de la produncia pasear los dedos por acuis...

Fuera de mi centro. Exentrico, algo en mi cabeza hace orbitas locas y pues no termino de equilibrarme, sepan disculpar las molestas ocasionadas trabajamos en reparar el asunto.

Aunque me parece una gilipollada eso de los dias, es buena excusa para saludar a las de Plaza de Mayo, Madrazas .

Este año el universo está bastante al tono orbital de mi cabeza, no para de arrojar objetos multiformes sobre nuestra atmosfera... primero en rusia, en Cuba, aqui en Argentina... increibles cantidades de salpicaduras estelares pasan por el cielo.

Atemoriza un poco... como siempre atemoriza notar la escala universal y el lugar de nuestro fragil ombligo.

SAbén este año con mis chicos tomamos este tema en tono de comedia, y para "la farandula estudiantil" representaremos al enemigo de la tierra el "Aeorolito de porqueria."
Por suerte en Tandil tenemos a Del Potro.

jeje

Uhm... Polvo de estrellas... CArl Sagan... la pelicula (y el libro) "Contacto..." con judy foster.
Esa imagen de las manos y la arena brillando en ellas... Sagan explicando el tamaño del cosmos con la analogia de las playas...

Y al fin la simple respuesta, todo nosotros somos polvo de estrellas. al cabo todo lo que nos no es otra cosa que el mismo y simple material que compone al resto del universo.

Es mas... somos bastante ordinariotes... Fijate que en un gran % somos agua H20... El hidrogeno es el material mas comun en el cosmos y el oxigeno pues tampoco es raro encontrarlo...
lo que es raro encontrar, es el centro, el equilibrio la armonia que de lugar a la vida... y a las reflexiones y a la cultura y a la entropia y a las manos y a los teclados con x y c que funcionan y a los textos mononos y a los amigos y los panales y las abejas y los heroes y las decimas y a las pupilas y pues todo esto coincidir.
http://youtu.be/rdEZqqIoaG8

Lien dijo...

Hay que empezar dando las gracias como cubanos al amigo Víctor Heredia… cuando leo lo que piensan desde lejos de mi pueblo y mi país me emociono… como me emocionó Abdul aquella otra vez… cuando constato que hay amigos así que nos quieren con todo y lo que saben debemos cambiar… pero puesto el ojo en lo inmenso y casi invisible por tremendamente cotidiano… Gracias, amigo!!! Por darte cuenta de lo que a veces ni los de acá perciben por eso mismo, por cotidiano…

No tuve que releer Materialmente pobres… porque llevo esa entrada clavada en mí… y la he releído varias veces, con cada nuevo aporte de los amigos, de los segundaciteros, de los foristas de Cubadebate, de mis amigos… y hasta de los no amigos, para no llamarlos enemigos… fue una entrada rica e inolvidable… que ahora sigue siendo y creciendo…

Me recordó lo de bajar la valla una conversación que tuve hace poco con mi gordo en la que me decía lo contrario: “tenemos que subirnos la parada… lo peor ya pasó… tenemos que volver a subirla…” y pienso que así mismo es... resistir del modo en que lo hicimos, como dijo Alfredo Guevara, fue hazaña tan gloriosa como la Revolución misma… ni nosotros nos percatamos de cuánto… pero como la Revolución, esa resistencia debe ir renovándose en su persistencia… no creo que haya que bajar la valla… debemos seguirla subiendo siempre un poco más… sólo que los cm que la subamos deben ser medidos con nuestra propia regla… y referidos a nuestra propia altura… esa inmensa altura alcanzada… recuérdese que todo lo que se ha logrado ha sido no solo bajo un Bloqueo implacable material y mediático… sino con un extensión territorial que redunda en una escasez casi lógica de recursos que no permiten mayor fluidez económica… a veces pienso qué hubiese pasado si de esta islita… como en aquellas canciones… saliera petróleo…. o lloviera café en el campo… y creo que en eso es en lo que debemos andar muy claros…

Ah… y cómo estúpido por llegar tarde???... ay Dió... qué seremos algunos de por aquí entonces!!???... jajaja!!!... no, en serio, aquí es difícil “llegar tarde” porque los temas se enlazan y enriquecen y retornan cada vez… como olas insaciables de este mar de abejas preguntonas…

Lien dijo...

Qué linda décima de Tony!!!!... me la copié ya!!!!!... y cómo que segundacitero indirecto????... eres de nuestros agentes más fieles, francos y directos!!!... y estás dentro no solo de esta casa sino dentro de muchos de nosotros… si estamos, estás!!!!

Doris dijo...

Silvio y herman@s de Segunda Cita:

Esta entrada me llega ya con retraso, y corro el riesgo, por tanto, de ser extemporánea, dadas las dificultades para poder insertar mis comentarios, pero sé que, con la benevolencia de ustedes, me lo sabrán disculpar.

Primero, y aunque valoro mucho el cariño de Víctor por nuestro país y por la Revolución, tengo la impresión que la problemática no es tan sencilla como “…ajustar algunas técnicas de economía y producción…” El peligro de este momento es que no se valoren en su justa medida estos logros del Milenio, ya obtenidos, y no enfrentemos el desafío actual con el convencimiento generalizado de adónde queremos y debemos llegar, sin perder lo logrado, y cuál es el papel de cada uno de nosotros en estos cambios.

Estamos viviendo una situación muy compleja, en la que todo, incluso lo bueno que se ha alcanzado, y también los cambios producidos en esta etapa, están siendo cuestionados. Existe un amplio sector que ha adoptado un hipercriticismo, que abarca cualquiera de las esferas, siempre diciendo; “no hacen, no resuelven, no cambian”. Y yo me pregunto: esos que así analizan, ¿no se miran por dentro, para darse cuenta de lo que tienen individualmente que hacer, que resolver o cambiar? Esta es la mentalidad que tenemos que lograr, y realmente nos está costando un trabajo ímprobo alcanzarlo.

Pongo un ejemplo para que se entienda: queremos ser dueños de nuestras viviendas y aplaudimos que podamos venderlas, comprarlas, traspasarlas. Sin embargo, criticamos que el Estado no siga asumiendo gastos de esas mismas viviendas. Eso se ve mucho en los edificios multifamiliares, que la gente quiere que se los siga reparando el Estado y de gratis. Entonces, ¿la chiva o los 5 pesos? O cuando abogamos por la necesaria institucionalización y ordenamiento, pero criticamos la aplicación de medidas que pongan freno a la indisciplina, como es el caso de las acciones del Instituto de Planificación Física contra las infracciones de terrenos tomados ilegalmente en los cuales se han construido garajes, habitaciones, cocinas, en áreas de uso común.

Percibo que, para que logremos la superación de nuestros errores, tenemos que partir de cada individuo, y la suma de las acciones individuales podrá dar frutos más abundantes y duraderos que las políticas que se proyecten en los estratos de dirección. Ahí es donde coincido plenamente con Víctor Heredia: “…entablar quizá una vía novedosa, profundamente comunicacional y sincera con las nuevas generaciones…” Y no sólo con las nuevas, también con las viejas y las medianas, en fin, con todos, cada uno con sus razones y argumentos, pero acabar de “romper el hielo” de la comunicación franca y abierta entre todos, que no cuaja adecuadamente todavía.

Ayer recibí la citación para la Rendición de Cuentas del Delegado, acto que debiera ser deseado, esperado y exigido por los electores, como un derecho ciudadano fundamental. Y fíjense como termina esta citación: “Los convocamos a asistir, por la importancia…..blablablabla. Apoyemos a nuestro Delegado”. Si esto se viera como un derecho, nadie tendría que convocar ni promover, sólo fijar la fecha y hora y todos asistirían. Y en la frase “Apoyemos a nuestro Delegado” se lee: no causes problemas, no hagas preguntas difíciles de responder, comprende las limitaciones, el bloqueo, la Helms Burton, la Torricelli, el Copón Divino y la Anunciación. Otra vez chocamos con el cambio de mentalidad.

Hoy salió una frase dicha por Raúl en el último Consejo de Ministros que ilustra los retos a que nos enfrentamos: la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores. Hay mucho por hacer, mucho terreno en donde trabajar, porque ya no basta con seguirnos comparando con el mundo exterior para ensalzar nuestros logros. Tenemos que poner al revés, de todas, todas, el Catalejo de Buena Fé.


Abrazos y bello día para tod@s

Doris dijo...

Pablo Poletto: Un abrazo, también te recuerdo con mucho afecto, a Diego y a ti, y a la Patricita c.

Gustavo M: ¡¡Qué gusto leerte y sentir que has encajado tan bien en Segunda Cita!! ¿Recuerdas de nuestras conversaciones en La Habana, como te contaba de nuestros debates y cuán fructíferos resultaban? Ahora lo estás comprobando. Un abrazo y otro para Lili.

Lien dijo...

En cuanto a la clase media creo que su esencia la define Bach cuando dijo:

“Lo único que hace añicos los sueños es el término medio”

… porque la inmoviliza entre el brillo que persigue y el “miedo a perder el manojo” y “caer”…

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/05/12/el-che-y-su-madre-la-piedra/

El CHE Y SU MADRE: LA PIEDRA

Saludos...

Lien dijo...

Y en cuanto al tema de la generosidad en “ricos” y “pobres”… sigo sin ver generalización alguna en los sentires y pareceres expuestos sobre el tema… está claro que nada es absoluto… y tampoco debemos irnos a los extremos…

… no se habló de la miseria absoluta que aprieta asfixiando hasta los sentidos… donde el animal salta a sobrevivir y ya casi nada se podrá esperar…

… ni de prescindir del pan que nos sostiene…

…ni de anatemizar al que tenga aunque haga bien… ni de restarle valor alguno a su bondad… pero el que tiene que invertir salud… como bien dijo en su canción el trocador… en procurarse lo que tiene… y aun así tiene poco… … y aun así comparte… lleva algo más de “mérito”… si así se pudiera llamar… en su virtud, en su dar y darse…

…ni de obstaculizar la bienaventuranza material o la búsqueda de prosperidad… que sería irracional e inhumano… pero sí de soñar y luchar para lograr que la galopada por la bienaventuranza y la prosperidad no implique perder la conciencia social de que debemos galopar por todos y no sólo por nosotros…

Pero lo que sí creo y sostengo es que, salvo excepciones… que siempre las hay y muy honrosas algunas… el “tener” en el hombre lo va alejando de alguna manera de ciertas esenciales esencias… no me pregunten por favor en qué consiste ese fenómeno… juro que es tema de vida que me consume y al que trato de dar respuesta… y al que incluso me gustaría me ayudaran a encontrarle las esquinas… (o… oh milagro, demostrarme por favor!!!, que estoy equivocada!!!!)… y como temo alargarme en teorías, en las que soy pésima, sin ser entendida … y dado a que lo que sí es muy cierto es que cada cual habla según su propia experiencia… prefiero hablar de lo que yo he visto y vivido para afirmar que es así… y he visto a muuuuuuuuuuuchos regular o bien parados que eran buenos, dejar de serlo al carecer… y he visto también a muuuuuuuuuuuchos… resultándome más triste e increíble aún… que careciendo eran buenos y dejan de serlo al prosperar… algo encierra ese “tener”… algo extraño que no quiero padecer!!!!...

Patricia Moda dijo...

Kinka, a veces no sé si hablás en serio o en joda, bueno esto creo ya te lo comenté una vez...

Lee el artículo q dejé "vaya mediocridad", y verás q no es tan ordinario como pareciera todo... y quien lo escribe es un astrofísico muy renombrado, digo, no es un improvisado, tiene un cierto peso dentro del mundo científico.
Patricia

Patricia Moda dijo...

gracias Victoria por venir en apoyo, jaja.
Gustavo acepto tu acto de desagravio, jejeje.
Yandate a leer "vaya mediocridad" q dice varias de las cosas q dijiste en tu comentario, justamente este mesmo astrofísico.
Patricia

abdulwadud dijo...

Acá encontré algo Patricia. Realmente no han hablado mucho de esto.
Si esto hubiera ocurrido en nueva york, abrian mandado misiles al espacio y quien sabe que mas. Santiago del Estero, ¿a quien le importa mas que a todos los que nos captura la Chacarera y amamos su gente?
http://www.youtube.com/watch?v=LZbnIc2IsIo

Kinka Pitó dijo...

por lo menos es extrañamente natural
o naturalmente extraño;
una excepción que se supone norma.
La vida es, todo eso
en contraste con lo inerte.
Una rara coincidencia.

----------------------
¿Conocen ustedes, conocen,
la historia de la Luna?
Algunos dicen que la luna se va...
pero los científicos ya han refutado esto,
y ya han probado que la luna, hermosa compañía, pues que la luna: se viene.
¡Se cae!

Yap... hay algunas cosas curiosamente raras acerca del satélite blanco.
Pues la primera es que es excepcionalmente grande para un planeta como el nuestro. y está compuesta de elementos muy similares.

Digamos que la condensación del polvo rara vez da un planeta grande y una luna grande... asi pues los científicos daban vueltas y vueltas, digamos que orbitaban al asunto de la formación de la luna ¿Cual es su origen?

(Algunos afirman que la luna es Tucumana y es un tamborsito calchaquí pero no creo que sean científicos esos)

¡Santos satélites excentricos!
además de caerse la luna también... "tiembla"

Yap... no es que se mueve tan en linea recta... sino que anda media temblequete...
Y de este modo científicos haber resuelto el asunto del origen de la luna...

La luna es parte de la tierra.
Yap ni madre ni fértil diosa, es hermana. o quizá mas bien , la misma cosa (bueno ya se que todos somos la misma cosa... ¡al punto! dos puntos:)

Un supermetorito de porqueria le dio a la tierra hace buchisimillones de años y la partió en dos!!! .

y una parte pues... es eso... la luna y su temblequeo es residuo del aquel impacto

bueno la otra parte: aca nos ves: terraqueos - tierra - terrestre

yap! fijate...
-----------------------------------
uhm... Que me disgregue y me colgue de hablar de la luna... si, ya les dije que mi cabeza anda en orbitas excéntricas.
-----------------------------------

Si somos una coincidencia tan bella, ¿que diremos del amor? que es una coincidencia de coincidencias.

Rarezas que pasan.

Lien dijo...

De atrás y de hoy…

Ja, ja, ja!!!!... ay Patisco, no te rajes!!!… ja, ja, ja!!!!!!!!

Duende cacique: sin dudas de la buena fe!!!… boberías mías tal vez… Mi abrazo-san!

Mimí: un placer ver a Martí retornar y retoñar en ti… un verdadero placer!!!!.. y sí, Martí lo dijo todo, o casi todo, que como ya sabemos no será lo mismo pero es igual… pero lo más importante es que, además, hizo todo lo que dijo… e hizo aún mucho más… y eso sí que no es lo mismo, ni es igual!!!!!

Tucu: eso!!!.. hálale las guatacas al huacho Gastón… que aún no me aclara lo de la adivinanza!!!...

Sergio: tú me estabas mirando por un huequito!!!!???... anoche casi a las 12 de la noche el cierre del andariego día fue un batido de zapote de campeonato!!!!... y así mijmitico hacemos con los zapotes… llenamos bolsas y cacharras pa to el año!!!!...

abdulwadud dijo...

(Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:

- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?

- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.

Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?

- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:

Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas

Universidad Nacional de Francia

'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.

Mucha, nos aproxima'.

Dr. Louis Pasteur

Sergio dijo...

Silvio:

PModa, Gustavo " Si quieren profundizar sobre lo que dijo Marco Bersanelli cuando expreso que "la materia de la que esta hecha nuestras palmas de las manos es la misma materia de la que esta hecho el polvo de las estrellas", les recomiendo , si pueden lean el libro de Frei Betto "La obra del artista" Una vision holistica del Universo.

En este libro Frei Betto nos ilustra mucho y lo hace de manera muy amena, sobre el fascinante tema de nuestra existencia y de donde venimos y que somos , todo a partir de la gran explosion del Big Bang, ocurrida hade muchos millones de anyos.

Senyala Betto "Mucho antes de que Darwin demostrara que en la tierra todas las especies estan emparentadas entre si, la intuicion profunda de que todo y todos estamos hechos de la misma material prima -barro y aliento- estaba implicita en el relato biblico de que Yave lo creo todo. Heraclito, en el siglo V antes de nuestra era, ya habia dicho que "todas las cosas son una misma cosa"...
(pag. 23).

"Cada uno de de los electrons que componen nuestra estructura organica y vital lleva en si una historia del mundo que jamas se pierde, pues estuvo en el Big Bang y en la fusion termonuclear de las estrellas, en el hierro que se quebro en la explosion de una supernova y en la periferia estelar de una nebulosa, en los gases calientes que moldearon la Tierra y en las aguas del periodo precambriano, en los primeros insectos y en los dinusuarios del cretaceo, en las plantas y en los seres humanos que nos precedieron"
"Cada uno de nosotros es la reunion de innumerables fragmentos del Universo".
(pag. 26).

Patricia/Gustavo\; Les recomiendo este libro,tiene muchos datos interesantes y nos ensenya mucho, hasta Fidel se refirio a este libro por todo lo que nos dice y nos ilustra , entre otros aspectos sobre los debates entre marxistas/masterialista y los religiosos o entre lo material y espiritual.
Me disculpan por la sugerencia.
Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Silvio, espero no estar haciendo lío, porq recuerdo q Guillermo R.R. había hablado de la conferencia q estaba por dar en el Centro Cultural Felix Varela, y debía esperar su publicación en espacio laical.

Lo encontré, lo enlazo, pero no sé si la idea era otra...

La sociedad cubana: algunos retos y perspectivas desde la situación actual

Intervenciones realizadas después de la conferencia

yo x lo pronto me lo imprimo para leer a la noche.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

------------------------------------
Pmoda dice:
Kinka, a veces no sé si hablás en serio o en joda, bueno esto creo ya te lo comenté una vez...
--------------------------------------

¿Solo dos opciones para hablar, una o la otra?

Habría que ver que consideras "serio" y que "joda" Y quizás pueda responderte seriamente
(o en joda)ji ji ji

El tema es que puede que haya cosas aun mas complejas de lo que tu filosofia pueda explicar Patricia: la ironia, el sarcasmo, la burla o el chiste, pueden ser una u otra cosa o ambas a la vez.
Y a veces hasta el dato frio puede ser broma.

Así que nos queda ¿pensar en la intención?
¿Pero es que uno no puede bromear seriamente?
¿o hablar seriamente en joda.?
ser? o no ser?
¡Olvídate de Kinka!
Hoy amanecí "Shakespeare"
o CHESPIRITO

pirito kinka
:P
Ohhh meteoros! Meteoros!
--------------------------------------
p/d Recién leo el articulo que proponias, concuerda mucho con mi texto, aunque no habla de las manos y su polvo estelar de modo "literal"

Estaremos diciendo lo mismo... Juas!

Ahora ¿Tu has leido la pelicula y la analogia de SAgan que proponía?
Contacto " Jody foster... las manos y el polvo estelar?

porque si crees que te tome a ti a burla pues te equivocas! Al contrario te leí y tome el hilo de lo que decías y te propuse un aporte.

A veces el bufon habla seriamente... más que un rey!
Preguntale a Lear!

Abrazos amiga.

Doris dijo...

Un artículo que viene bien con el tema propuesto:

Una mirada al modelo cubano de bienestar

Patricia Moda dijo...

Wadud, pero ese es uno de abril, ese sí salió en varios medios, incluída página 12.
Patricia

natty dijo...

Tengo que compartirla....porque...de qué sirve disfrutar de la belleza sin compartirla?????

MARIA DEL MAR BONET, "Poques paraules surten" (fotos de Juan Miguel Morales)

Espero que os gusten....
Especialmente a ti, Silvio, que tantos buenos ratos nos haces pasar....

"Pocas palabras salen
de las bocas en calma.
Los árboles del parque
se pierden en lejana,
visión de estampa antigua
rebosante de mágica
dulzura que recuerda
las viejas añoranzas.
Cuando venga la sombra,
las brujas y las ramas
se aferrarán cual sierpes
en lucha de fantasmas.
Cerraremos el vano,
cerraremos la llama.
El fuego alargará
sombras alborotadas."

Bona nit, volé del Duero al Mediterráneo...!!!
Un besazo!!!

Pablo Poletto dijo...

Esto publicaron hoy el Cuba-debate!!! Como puede ser que se siga permitiendo esto!!! Muy fuerte la nota.

EN GUANTANAMO PREFIEREN DEJARSE MORIR

Doris dijo...

Nuñez Rodríguez: Mirada limpia con sonrisa socarrona

Patricia Moda dijo...

hay una jefa q hoy me está matando...

Doris dijo...

Twitthab en Cuba reconfigura formas de socialización

Aclaración necesario a Mister Conrad - Tribble sobre Twitthab

Sergio Pájaro dijo...

SERGIO SERGIO.
Algo TRraman estos cubanos, mira que alimentar a todos los niños,No dejarlos sin escuela, darles Seguridad en atencion Médica de calidad y quién sabe que otras sospechisisimas oportunidades de desarrollo humano..

Patricia Moda dijo...

Ay, Kinka, me hiciste reir, vos si q lográs marearme más q ninguno, jejeje.

Ví Contacto, q me encantó, y vi a Sagán (sus series, porq no lo leí) pero no recordaba para nada eso, a mi se me quedó grabado de una conferencia q leí hace muchos años de Marco Bersanelli, y q describía la composición de la palma y la del polvo de estrellas..

Y sí sé q este artículo no habla de eso, por eso dije q no había encontrado el otro q de hecho lo supuse por lo viejo, pero iba a dedillo con lo q había puesto Gustavo y me pareció interesantísimo, porq hemos pasado de sentirnos el centro del cosmos y del universo a sentirnos casi una cosita de nada, casual y una de tantas, y sin embargo no va de la mano estas exageraciones con los descubrimientos últimos de la ciencia astrofísica.
De solo ver cuantas "casualidades" para q se nos de esta vida, a mi, por lo menos me impresiona.
Patricia

Unknown dijo...

Silvio,

te gustaría grabar en estas condiciones

Patricia Moda dijo...

Sergio, gracias, el artículo q enlacé habla justamente de eso también.
Me lo anoto.
Patricia

natty dijo...

Patricia...claro que me sirvió tu abrazo...Gracias!

Pero dime, ¿de qué narices habláis??? Uffff, estoy perdida entre comentarios que me parecen de otras dimensiones..entre ina, que no lo entiendo y tu, que no te pillo.....uffff...me perdí, una vez más!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /
aunque estoy desfasado por las entradas sucesivas, voy enviando ahora, rápido, algunas cosas.
este es el msj que enviamos a nuestro hermano gerardo por su cumple:
querido gerardo

más temprano que siempre te enviamos este abrazo grande, fraterno y solidario, desde los mínimos/enormes territorios del amor del centro cultural pablo de la torriente brau, por tu cumpleaños del pasado sábado 11.

este mensaje va saliendo en la tarde del lunes 13, con el cariño de los centropablianos que en el mundo somos, para seguir festejando tu cumple y extendiendo hasta siempre nuestro apoyo a la causa justa de ustedes, que es la nuestra --y viceversa.

en el concierto del reparto juanelo escuché a silvio ese día enviándote felicidades barriales y dedicándote su canción.

aquí va la nuestra, levemente tardía, pero puntualmente eterna para ti y tus/nuestros cuatro hermanos.

victor casaus / centro pablo

Juan Carlos Balderas dijo...

Es tremendo lo que ha logrado Cuba. En México estamos a años luz de tener esos logros.
Pero lo posible siempre es motivante.

Otra de abejas:

"Yo quisiera saber
dibujar las abejas"

natty dijo...

quería decir...Kinka...y tu...

Patricia Moda dijo...

Natty, no es difícil encontrarte, salvo q te quieras ir para la región del trovador, q desapareció, jejeje.

Todo comenzó una noche hermosa de domingo 12 de mayo con un comentario de mi hermano Gustavo de las 22:01 al q me enganché con uno a las 22:31, luego fue deslizándose y corriendo durante el día lunes 13, jajaja.

Si te gustan estos temas...
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Pmoda
justamente el asunto de la perspectiva es un tema complejo, sobre todo cuando uno es parte de la formula.

Sagan, quiza recuerdes, en su video hace una analogia para explicar la cantidad de estrellas en el cielo, el está caminando por una playa y toma un puñado de arena y nos invita a pensar que cada grano es una estrella, y pensar cuantos pueden haber en su puño, luego en la playa en la que está , luego en todas las playas del mundo, y dice que aun asi no alcanza la arena para igualar la cantidad de estrellas en el cielo.

a esta analogia honra la escena final de "contacto" , donde ella al fin toma un poco de tierra y la arroja y unos granitos quedan brillando en su mano.

Pero el asunto pues (al cabo de manos y polvos estelares) viene a cuento de la ecuacion de DRAKE que se utilizo para calcular la probabilidad de que se repitan las mismas circunstancias que nos dieron origen en el universo... Y pues tambien a decir que todo aquello que quimicamente nos conforma se encuentra esparcido por todo el universo, al cabo polvo de estrellas somos.

(A mi particularmente la ecuacion no me deja muy conforme) Y pues tambien debieramos sumar las coincidencias personales.

En la fiesta de la vendimia decia un importante catador dijo que tenemos tambien la misma proporcion de agua que la uva... mejor no sacar conclusiones y tomarnos un vinito.

bu! he tirado datos y se me ha ido el bufon de la cabeza! ¡que aburrido!
un abrazo.

natty dijo...

ay, madre...no se si me gustarán...
Investigaré desde ese comentario mañana porque ahor muero de sueño...

¿Y por qué despareció el trovador????

Y yo enviando una canción que me conquistó hoy...snifff...

Buenas noches...voy a recuperar energía para afontar un martes...

Besos a todos!!!

Mimí dijo...

"Estamos hechos de polvo de estrellas"

Me hicieron pensar, con lo que me cuesta eso.
Hay dos opciones entonces: la vida es producto de una casualidad im-pre-sio-nan-te, o fuimos creados.

Una de dos.

La una me parece fantasía. La otra también.

¿Entonces?

Kinka, ¡AYUDA!! ya mi cerebro entró en ebullición...

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todos y todas,
Muy a tono con esta entrada, recomiendo que lean en CubaDebate:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/05/13/una-mirada-al-modelo-cubano-de-bienestar/

por Patricia Ares.

Saludos,

VictorJ

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bueno el artículo sobre el modelo de bienestar cubano! Lo recomiendo ampliamente... es largo, pero dénse el tiempo, vale la pena.

Perdón... maleducadamente, entré sin ni saludar. Espero que todos y todas hayan tenido un buen lunes, que ya casi se acaba, y junten hartas energías para afrontar el martes.

Muchos cariños

Victoria dijo...

Natty: un abrazo en estos duros momentos. Debes tener mucho animo y no perder la fe que debes trasmitirle a esa familia.

Gustavo M dijo...

¡¡Doris ...!! ¡Qué gusto leerte ..! Ya le dije a Lili. Mandale un abrazo bien apretado a Diego. Hermosas horas compartidas en esas charlas. El material que pusiste es muy bueno, pero me permito quedarme con el del Una mirada al modelo cubano de bienestar. Tenía tantas ganas de decir todo eso mientras estábamos en Cuba, y con esa urgencia un poco infantil, no me salía tan bien como en este artículo. Mirábamos y mirábamos, y escuchábamos y escuchábamos, espectadores silenciosos y ávidos. Y, nos preguntábamos si serían conscientes de lo mucho de bueno que tienen atesorado. Porque uno se va acostumbrando a lo bueno, y termina no prestándole mucha atención. Se le presta atención al bajo salario, al abastecimiento de papas o puerco, y se abunda en ello, porque puede escasear. Se valora lo bueno cuando se pierde. Te comentamos lo que nos llamaba la atención la tranquilidad con la que abren sus puertas, sin estar alertas. Caminar por cualquier lado, con tranquilidad, a cualquier hora. Quizá no te hayamos comentado otras.
Ver cómo un taxista le pregunta a un vecino por una dirección, y la amabilidad con la que se le responde, dedicándole el tiempo necesario. El trato de "compañero". La corrección de la gente en la guagua. La armonía en el taxi compartido. Pero, lo que nos hacía sonreir de placer era volver a sentir lo que sentimos, hace años, en nuestros barrios, o en pueblos pequeños: preguntar por una calle, y que no la conozca por su nombre un vecino. Eso nos pasaba hace años, cuando se vivía bien. Por el nombre de la calle, no. Entonces, decías que buscabas a Juan Perez, y ..."¡Ah .., si!" Y, ahí te daban las indicaciones. Ni te das cuenta de cómo es que esa vida se te va escurriendo entre los dedos.
Fuimos a Santa Clara, a Playa Girón, con un matrimonio que ofició de guía. Siempre tomaban la iniciativa para los arreglos, y nosotros los veíamos, y nos preguntábamos si es que conocían a todo el mundo ¿O, qué ..? Porque el trato que se daban con todos era tan familiar, que daba la impresión de que se conocían desde hacía tiempo. Pero, no. El trato es así.
Un grupo de chicos, frente a la jaula del cóndor, preguntándose si sería un buitre. Si, lo es. De "metido" me puse a contarles algo sobre él. Interesados, respetuosos, dando las gracias por la información ... Cuando pasamos frente a los juegos mecánicos, ironizan "¿En su país son así?". No. Estos eran viejos y pequeños. Les respondí que no. Eran muchísimo más grandes y modernos. Pero, les comenté que el 99 % de los chicos no tienen el dinero como para usarlos. Pusieron cara de asombro. Creo que no habían tomado en cuenta que la "oferta" venía con esa dificultad. Les pregunté si ellos, cuando eran más chicos, no disfrutaban de estos juegos. Y, si. Claro .., cualquiera que haya tenido infancia sabe que esos juegos dan mucho placer, aunque de más grandes, les parezcan tan chiquitos. Finalmente, estos juegos resultaban ser más grandes, porque ningún pibe se quedaba afuera ...
¡Chau ..! ¡Cuando me pongo a charlar, no la termino más ..! Acá no tenemos horas ... Todo lo mucho más que pudiera agregar es del mismo tono. Ya lo sabés.
Una alegría enorme haberte leído. Ya volveremos a vernos. Mientras tanto, un abrazo largo para ambos.

Gustavo M dijo...

Patri: Leí sobre el polvo de estrellas, y encontré que todos los átomos provienen de su centro. Todo es polvo de estrellas. Menos mal ... Ya estaba mirando con desconfianza la palma de mis manos. Tenía miedo de que "se la creyeran", y empezaran con exigencias ... Un beso.
PD: (¡Ja, ja ..!)

Juan Carlos Balderas dijo...

Sólo pasé a dejar este regalo bajo su árbol, aunque no sea navidad.


Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

Roque Dalton

Hans Aranda dijo...

Gastón:
Me encantó el videoclip del astronauta, yo ya conocía al personaje de Chris Hadfield pues siempre publica videos en youtube sobre cómo cocinar en el espacio, cómo cepillarse los dientes o qué pasa con las lágrimas en el espacio. Pero eso del video me fascinó, sobre todo por el ahorro en efectos especiales.
¡Un abrazo!

Antílope dijo...

... de "polvo serán, mas polvo enamorado"... :P

Hans Aranda dijo...

Una amiga compartió un texto por facebook y me resulto tan inspirador que quise compartirlo aquí en segunda cita, espero que les guste:

"Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas."

Charles Chaplin

Luis Gómez dijo...

Saludos Colmena.

Tremendo el artículo Una mirada al modelo cubano de bienestar publicado en Cubadebate.

Debería ser entrada en SC.

Un abrazo Silvio... También me encanta mataperrear.

javier gomez sanchez dijo...

vivo fuera de Cuba y siempre tengo presente esos logros, esperemos que podamos cumplir también las dos ultimas Metas del Milenio, referentes al acceso a Internet y la cantidad de lineas telefónicas. Aun estamos muy lejos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Om Sierra, no conocía esta canción y mira que soy amigo de Joseba Tapia, en este tema toca la trikitrixa que es como un acordeón pero diatónico, osea, como la armónica, que tiene una nota cunado abres el fuelle y otra cuando lo cierras, y las voces se las hace Ruper Ordorika, conocido y admirado cantor de nuestra cultura, roquero incombustible, euskaltzale amorratu. (hermano del euskera por encima de todo) Eskerrik asko.

Gustavo M, la canción que me propones cantada por Paco Ibañez es la traducción al euskera de unos versos del escritor italiano Cesare Pavese (1908-1950).
En el original: Verrá la morte e avrá tuoi occhi. En euskara "Etorriko da heriotza eta zure begiak izanen ditu." En español: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Etorriko da heriotza eta zure begiak izanen ditu

Egunsentitik gaueraino
gurekin batera datorren heriotza honek,
insomne, gor, aspaldiko alhadura edo
bizio absurdo baten gisan. Hitz hutsala
izanen dira zure begiak,
oihu isila, isiltasuna.
Horrela ikusten dituzu goizero
bakarrik ispilu aurrean
makurtzen zarenean. Oh, esperantza maitea,
egun hartan jakinen dugu guk ere,
bizitza zarela eta deuseza zarela.
Guztiontzat dauka heriotzak begirada bat.
Etorriko da heriotza eta zure begiak izanen ditu.
Bizio bati uztea bezalakoa izanen da,
ispiluan aurpegi hil bat
agertzen ikustea bezalakoa,
ezpain hertsi bat entzutea bezalakoa.
Amildegira jaitsiko gara muturik.

El original
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi

Verrà la morte e avrà i tuoi occhi
questa morte che ci accompagna
dal mattino alla sera, insonne,
sorda, come un vecchio rimorso
o un vizio assurdo. I tuoi occhi
saranno una vana parola,
un grido taciuto, un silenzio.
Cosí li vedi ogni mattina
quando su te sola ti pieghi
nello specchio. O cara speranza,
quel giorno sapremo anche noi
che sei la vita e sei il nulla.
Per tutti la morte ha uno sguardo.
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi.
Sarà come smettere un vizio,
come vedere nello specchio
riemergere un viso morto,
come ascoltare un labbro chiuso.
Scenderemo nel gorgo muti.

En español.(la traducción está corregida por una amiga que entiende de estas cosas. Eskerrik asko a Amaia)

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos...

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
-esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo-. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola sobre ti misma te inclinas
en el espejo. Oh querida esperanza,
también ese día sabremos nosotros
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como abandonar un vicio,
como contemplar en el espejo
el resurgir de un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Mudos, descenderemos en el remolino.
César Pavese.


Tremendo este autor italiano que se suicido por....amor?


Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Bolivia
Suspendida la negociación entre Gobierno y líderes sindicales.

Pese a que el Estado cumplió la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) de liberar a un grupo de mineros detenidos para retomar las negociaciones, los trabajadores mantuvieron el paro y el bloqueo de carreteras. Por ello, después de ocho horas de encuentro se suspendió la reunión entre los ministros de Economía, Luis Arce; de Trabajo, Daniel Santalla, y de Gobierno, Carlos Romero y los líderes de la COB para intentar solucionar la huelga que dura ya una semana.

Y la oligarquia boliviana frotandose las manos.
Y los yankis, también.
No entiendo que solo sea afán de protagonismo de la COB. Sería demasiado simplista, pero... que puede ser para que se planteen un enfrentamiento tan mordaz y desestabilizador a un govierno que además de tener que luchar contra la derecha y la izquierda neocolonialista y los intereses del imperio y sustentado por los votos de la mayoría indigena, tiene que estar luchando y respondiendo con represión a la Central Obrera Boliviana?

Sergio dijo...

Silvio:

Un centimetro en la valla y materialmente pobres: Mas sobre un mismo tema.

870 Millones de personas parecen hambre:

Mas hambre en el mundo que hace 17 anyos: Eso solo tiene un nombre verguenza.

Hace 17 anyos Fidel, en la Cumbre Mundial de Alimnetacion en Roma,califico de "VERGUENZA" la propuesta de reducir el hambre a la mitad de las que lo padecian en aquel entonces( de 800 millones a 400 para el 2015).
A solo dos anyos de tal propuesta, no solo se incumplira, sino que sera superior a los 800 millones de personas en todo el mundo, o sea que la "VERGUENZA" se multiplica por mas de 2 al calcularse en 870 millones las personas que padecen hambre , pese a exitir abundancia de alimentos para todos.

Hace 17 anyos en Roma dijo Fidel "35 mil personas mueren cada dia de hambre".
Cuantos mueren hoy?. Mucha verguenza.

La FAO felicito a Cuba y en especial a Fidel por la preocupacion y dedicacion puesta en lograr haberse anticipado a la propuesta de reducir para el 2015 este flagelo en nuestro pais.

Si Cuba, pais pequenyo, sin grandes recursos y sometido al bloqueo, si bloqueo, mas criminal que se conoce en la historia moderna lo logro, Por que otros no pueden lograrlo?

Seamos un tilin, solo un tilin menos egoistas.

Amigo Heredia y Rasvberg "un centimetro en la valla o una valla muy alta, pero posible, Cuba a pesar de nuestras imperfecciones lo ha logrado.
Que bueno y estimulante es contar con amigos que asi lo reconocen y ojala se pudiera decir lo mismo de otros paises con mayores recursos y posibilidades, pero siendo menos egoistas.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Seguimos con materialmente pobres:

Frei Betto al referirse a las tendencias reduccionistas de los fenomenos sociales y otros procesos, nos dice en "La obra del artista":
"El propio Marx no escapo de esa tendencia reduccionista y adopto como cientifico el metodo de separar las partes del conflicto social, COMO SI LA CLASE OBRERA, POR SER EXPLOTADA,FUERA NECESARIAMENTE CONTRARIA A LOS INTERESES DE LOS PATRONES".

Cuantas veces no henmos visto como en muchos paises, en especial en procesos electorales de cualquier tipo, se manipulan a los trabajadores, a los pobres y los desposeidos con propuestas demagogicas y falsas esperanzas, todas incumplidas y logran en ocasiones movilizar y recibir el apoyo de esas personas, ejemplos tenemos mucho.
Corresponde a la clase politica con "moral y civica" y con soluciones concretas desbaratar esa falacia.

Esto que expresa Frei Betto, me recuerda tambien aquella verdad de tu:
"Cancion de navidad"
"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompanye la virtud".

Pero es muy cierto el que nace bien parado en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Mas sobre materialmente pobre:

Frei Betto, en "La obra del artista", al referirse a las tendencias reduccionistas en los procesos sociales y otros nos dice:
"El propio Marx no escapo de la tendencia reduccionista y adopto como cientifico el metodo de separar las partes del conflicto social, como si la clase obrera, por ser explotada, fuera necesariamente contraria a los intereses de los patrones".

Cuantas veces no hemos visto la manipulacion que se hace de los trabajadores, los pobres o los mas necesitados, en especial en los procesos electorales de todo tipo, buscando el voto facil con propuestas demagogicas y enganyosas, luego incumplidas.
En muchos de nuestros paises eso ha ocurrido.
Corresponde, entonces, a la clase politica "con moral y civica", sin voluntarismos y dando solucion concreta a los problemas de esas personas desbaratar esas falacias.

Esto que escribe Frei Betto, me recuerda tu:
Cancion de navidad"
"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompanye la virtud"

Pero es muy cierto tambien que el que nace bien parado en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud.

Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Silvio!

~~~~ ♫♫♫ ~~~~ ♥ ♥ ♥ ~~~ ♫♫♫~~~~ ♥ ♥ ♥~~~~ ♫♫♫ ~~~~ ♥ ♥ ♥ ~~

Um beijo atrasado para todas as mães pelo Domingo das Mães!

♫♫♫ ~~~~ ♥ ♥ ♥ ~~~~ ♫♫♫ ~~~~ ♥ ♥ ♥ ~~~~ ♫♫♫ ~~~ ♥ ♥ ♥ ~~~

Cida Meira dijo...

Silvio!

nesse teu tão nosso Segunda Cita quero deixar um grande abraço para o Tony por todos as lindas mensagens e dizer-lhe que o mundo agradece aos Cinco Heróis Cubanos e por eles gritamos LIBERDADE!!!!
Venceremos!!!!!

forte abraço!!!!

Kinka Pitó dijo...

claro gustavo... ¿de donde seria el resto de nuestro polvo sinó?
Yo creo que la referencia a las palmas es por lo que expuse acerca de SAgan y "contacto".

Mimí la creación y la coincidencia no son excluyentes. Pero creo que te refieres a una voluntad que origina nuestro ser.

Uhm... yo creo que nuestra perspectiva aun es limitada, que vivimos como en la época de copernico o galileo y lo que podemos comprender del universo es parte de una perspectiva tan escueta que difícilmente podamos dar una idea certera.
Lo mejor es reconocer nuestra ignorancia y asombrarnos ante la magnanimidad del universo.
¿Han visto el programa "google earth" y lo han apuntado al cielo? en ese programa estan todos los datos de los telescopios del mundo... alli ves el cielo con la suma de todos nuestros mejores ojos... y cuanto mas zoom haces al espacio, mas estrellas aparecen...
Ya no son puntos las estrellas ,
veras texturas
verás playas de arena.

saludos
(por cierto nos colgamos de la luna)



Gonzalo dijo...

Un fragmento del libro "Mujeres tenían que ser"

Huelga de amores
Por Felipe Pigna

Corría el año 1524 en la zona de la actual Nicaragua, cuando el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, el mismo que le da nombre a la moneda en curso en Nicaragua, comenzó a traficar indígenas con destino a la zona minera del Perú. Comenzó, como años más tarde ocurriría en la zona norte de nuestro actual territorio un proceso de despoblación que llevó a que, cuatro años más tarde, una veintena de caiques se rebelaran contra el representante de la civilización. Fueron derrotados, capturados y, por orden del señor gobernador, arrojados a los perros hambrientos. Fue entonces cuando las corajudas mujeres originarias de la región promovieron una huelga de amores aceptada por sus compañeros. Según cuenta Francisco López de Gómara: “No dormían con sus mujeres para que no parieran esclavos de españoles. Y Pedrarias, como en dos años no nacían niños, les prometió buen trato, y así parían o no los mataban".
Esta acción heroica, amorosamente heroica, ideada por estas pioneras de la insurgencia americana que dejaban dolorosamente de lado su instinto maternal para no traer hijos esclavos a este “nuevo mundo” dominado por la barbarie.

Gonzalo dijo...

Entendemos la necesidad de información que nos requieren en virtud de cumplirse tres años del accidente que mantiene a Gustavo en esta difícil situación. Es por esto que compartimos un parte médico actualizado:

El Sr. Gustavo Cerati, permanece internado en Clínica Alcla, desde el 24 de octubre del 2010, como consecuencia de haber padecido un ACV en mayo del mismo año.
Continúa en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), sin cambios neurológicos, clínicamente estable, sin intercurrencias agudas, y sin lesiones agregadas.
Se realiza movilización kinesiológica pasiva y estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional y musicoterapia.

Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico

Clínica ALCLA

Como siempre, les agradecemos el respeto y las demostraciones de afecto que nos suman fuerzas para seguir adelante acompañando a Gustavo incondicionalmente.

Gracias por tanto apoyo.

Familia Cerati.

Lien dijo...

Natty, El trocador dijo: "hoy parto rumbo a mi región"... y partió y no ha vuelto!!!... seguirá la abejita a latigazo limpio y dulce???...

Gustavo: deja a tus manos exigir... déjalas revolverse, moverse, escaparse, buscar, acariciar crear más polvo de estrellas ... cuida, eso sí, de que exijan y se queden quietas, abiertas, inmóviles... Un gran abrazo!

Sergio: no te había dicho que me da mucho gusto que haya más familias segundaciteras cubanas bombardeando el panal…

Kinka: como dicen ustedes: me puedes, chico loco, me puedes!!!!... Un beso.

Sergio dijo...

Silvio:

Sergio P:

Eso es lo que no nos pueden perdonar, porque en el fondo y en la superficie a los que llevan mas de 54 anyos haciendole la vida dificil al pueblo cubano y los nuevos anexionistas, ahora convertidos en turistas dandole la vuelta al mundo en 30 u 80 dias con todo incluido, lo que les sobra es odio y les falta amor y reconocer la nobleza de un pueblo digno .

Hasta donde llegan esos que decidieron vender su alma al diablo, que estan criticando a la FAO por reconocer los logros de Cuba y el papel de Fidel en el cumplimiento de los acuerdos sobre la reduccion del hambre , tema en Cuba, a pesar de las carencias, resuelto.

El colmo de la antipatria es que ahora mismo "el rey de las huelgas de hambre" ( por cierto no se ve muy desnutrido) estaba visitando la tumba nada mas y nada menos que de Jorge Mas Canosa, quien fuera por mucho tiempo Presidente de la Fundacion Nacional Cubano-Americana (FNCA),organizacion terrorista involucrada hasta la medila en actos terroristas contra Cuba y que tiene entre sus mejores exponentes al terrorista mas grande que ha existido en esta America Latina y America del Norte, Luis Posada Carriles y que camina libremente por las calles de Miami aun reconociendo haber particiapdo en atentados que han costado la vida a decenas de jovenes cubanos y de otras nacionalidades y tambien en similares actividades asesorando en decadas pasadas a los servicios de seguridad venezolanos.

Ese antipatriota que se arrodilla ante quien financio esos actos pasara a la historia como aquellos que decidieron venderse a Roma, que les pagaban pero en el fondo los despreciaban.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Buen martes

Silvio, donde estés, vas a permitirme plasmar algo que ya hice en puente cubano y no me parece desatinado volcarlo en segunda cita.

Me voy a ir de tema, cosa que nunca hago, jeje, pero creo que vale la pena. Ayer pisé una parroquia. Calculo que son cosas que hago una vez al año por algún motivo. El de ayer era valedero. Esa parroquia queda a tres cuadras de mi casa y allí hace ya muchos años fueron bautizados mis hijos. Fui con mi esposa, era una ocasión especial. Cumplía 82 años el párroco y después de 40 años de servicio, por cuestiones de salud abandonaba el que era su hogar para ir a parar a un (no sé cómo se llama) apartado espiritual donde terminan sus días los curas ancianos fuera de servicio. Dio su última misa como si fuera la primera. Mi esposa es un poco católica. Yo creo en un Dios y soy cristiano y ya, no me pidan más, pero sentí que era mi obligación ir. Además, consideré que me estaba despidiendo de uno de esos “imprescindibles” como dijera Bertolt Brecht. Había celebrado más de treinta mil bautismos, infinidad de casamientos, etc. Todos sus días su capilla ofrecía alimento y abrigo a los necesitados y en la misma funciona entre otras cosas una asociación de alcohólicos anónimos. Mientras estaba allí pensaba en cuán a gusto estaría Patricia en ese momento en ese lugar y hasta quizá otro puentero pues excedía a mi entender un marco religioso. Debo confesar que me costó bastante estar dos horas de pié, pero valió la pena y alguna lágrima también. Estaban presentes otros párrocos del municipio y obviamente el arzobispo del mismo. Pero este padre era especial, simpático, terrenal y celestial a la vez, un entrador. Humilde hasta los tuétanos. Para finalizar mi exposición fuera de tema, comentarles que en su última misa dijo algo que me enriqueció el alma:

“Cuando la madre Teresa fue a Calcuta le decían –pero madre, qué va a hacer usted acá sin medicamentos, ni alimentos, ni nada-y ella humildemente respondió (según el padre): si hay enfermos que deben morir por lo menos quiero dejarles una sonrisa, darles aunque sea eso, que no se vayan de este mundo viendo las miserias del mundo con su capitalismo sino un mundo cristiano”.

Gracias trovador por el espacio y buen comienzo de día para tod@s
Saludos CIDA MEIRA

silvio dijo...

Blanche Petrich: Falta el juicio a la cúpula del poder oligárquico en Guatemala: experto

silvio dijo...

AP acusa al Gobierno de Obama de acceder a los registros telefónicos de sus periodistas

Lectora dijo...

Doris, Mariluz:

A mi también me gustó el artículo sobre el bienestar cubano. A mi modo de ver, además de estar muy bien escrito, señala cosas que por cotidianas se nos transparentan, no las vemos y sin embargo valen mucho y debemos cuidar no perder.

Lien dijo...

Tucu, todos: díganme que vieron anoche en Telesur a Mariela Castro en Palabras cruzadas!!!!!!!!!!!... díganme que sí!!!!!

Lectora dijo...

El otro día en el noticiero la hija de René contaba algo que me habían contado antes en mi trabajo:

Se hizo un acto por el día de las madres, a las mamás de los 5 en la feria Arte para Mamá, en la que participó rené:

Unos compañeros de mi trabajo me contaron que en la feria vieron a René con una de las hijas allí y que cada vez que quería comprar algo, la gente no se lo quería cobrar y entonces él tampoco lo tomaba. Y se fue sin nada. Me dicen que luego vieron a las hijas que volvieron más tarde a comprar.

Qué tipo sencillo, que le parece que cualquier otro ha hecho igual o más que él. Y que bien que la gente en la calle lo quiera tanto.

Ese mismo día o el anterior pusieron en el NTV un reportaje de Diaz Canter del año 87, a razón de un viaje de un planeo de avión sin motor (el más largo a Cuba) donde el piloto era René.
Y cuando lo entrevistaban, en aquel momento, se veía tan sencillo dando meritos a otros y casi sin mencionarse el mismo.

Eso me llenó de orgullo de la gente que vive en esta islita.

Lebis dijo...

Cuba/EE.UU.: ¿será posible el consenso?
Miguel Lozano *
* Vicepresidente para la Información de Prensa Latina.

La Habana (PL).- Atrapados en un contexto de enfrentamiento que caracteriza las relaciones cubano-estadounidenses por más de medio siglo, académicos de ambos países elaboraron una ruta para el cercamiento, cuya primera fase sería la sustitución de la desconfianza por el consenso. Sin pretensiones de solucionar con un ejercicio intelectual una pugna sumamente compleja, los integrantes de los Talleres Académicos Cuba Estados Unidos (TACE) elaboraron algo más de 20 recomendaciones, resultado del consenso entre 18 estudiosos de diversos signos políticos.

Cuba/EE.UU.: ¿será posible el consenso?

Victoria dijo...



Abdulwadud : gracias ¡¡¡ me encantó esa frase de Pasteur:
"Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima"

Creo que no se puede vivir sin ella, y lamentablemente es lo habitual en nuestra sociedad, vivir en "plena ignorancia".

Un abrazo

Lien dijo...

Cuando un hombre es grande, es grande… y este tipazo nuestro, es grande!!!...

René en la gala contra la homofobia, donde fueron homenajeado los 5, dijo:

"Estamos aquí librando una batalla contra conductas que han hecho sufrir a muchas personas. El sufrimiento por no tener libertad nos une. Hay que eliminar toda forma de discriminación y de falta de libertad"

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/13/cultura/artic01.html

Más fotos y detalles de la gala aquí… con Mariela y Díaz Canel “echando un pasillito”… video de la conga contra la homofobia por las calles de La Habana y de las palabras de Mariela a los participantes….

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/49948-gala-contra-la-homofobia-homenajeo-a-rene-gonzalez-y-a-los-cinco-heroes-en-el-karl-marx-de-la-habana--fotos

Vaya, vaya... que sí… que podemos subir la valla…

Pablo Poletto dijo...

Kinka: varias veces vi Google earth pero nunca le preste atención al cielo!! Será porque apunta para abajo??

Recuerdo cuando era chico me interesaba mucho el tema Del espacio, los planetas y las estrellas...pero admito que aun no logro comprender algunas cuestiones!!

Estoy con una enorme gripe hoy así que no pude ir a trabajar!! Por tal motivo me vine a leer un poco

silvio dijo...

Dos artículos de Domingo Amuchástegui Álvarez:

Yoany Sánchez: la última esperanza

¿Coincidencia o conspiración?

Lien dijo...

Lectora: lindo René, lindo pero lindo!!!... y lindo pueblo el nuestro…

Pablo Poletto: sabio!!!.. nada mejor para una gripe que unas buchadas de miel de SC…

Kinka: nunca intenté!!!... es que como no decía Google “Earth”… la verdad no imaginé que mirara arriba y afuera… qué maravilla!!!!...

Pablo Poletto dijo...

LÍEN: así es amiga!!! Esto hace bien al alma y a los resfrios!! Así que acá estoy!! Gracias a Silvio y todos los segundaciteros!!!

Cambiando un poco de tema, he visto esto de la bóveda de Cristina que mostró lanata!! Y la verdad es que me parece cada vez menos serio ese tipo! Pensar que en un mausoleo se encuentra la mayor suma de dinero en pesos !!! Por favor.. Igual saco algo positivo de eso.. Se esta hundiendo solo!!!

Gustavo M dijo...

Lebis: Muchas gracias por la "gauchada". El sólo título del poema ya "vale un Perú ..." Muy joven se suicidó el poeta, pero no creo que haya sido por amor. Un amor desesperado, sin embargo, podría dar "el tiro de gracia". Yo pienso que no hay que darle excesiva confianza a la muerte. No permitirle demasiada familiaridad. Cuando se convierte en una presencia cotidiana, te va "sobando el lomo". Como hacían los indios con el potro salvaje. No lo jineteaban a latigazos, como el domador, hasta que se rindiera. Lo acariciaban, durante largo tiempo, hasta que el potro los aceptaba sin luchar. Tal vez, ese "vicio" que padecía Pavese consistía en no poder sacársela de encima. Otra vez, gracias, Lebis.

Lien: Gracias por la sugerencia ... En cuanto muestren un poco de sensatez, voy a darles un poco más de libertad ¡Ja, ja ..! Un abrazo.

Rodrigo Sierra dijo...

Con estos comentarios me recuerdo de mi "viaje a las estrellas" y todo el furor que se vivió en México y en el mundo entero con los conocimientos que nos llegaron de la antigua civilización Maya y su Cosmovisión, un tema apasionante sin duda.

Lebis, yo conocí el tema por un amigo de Chiapas que me pasó una versión interpretada por Alejandro Filio. No cabe duda que el tock y la trova tienen más de una cosa en común.

Y habando de rock, aquí mando el enlace para el tema que comenté hace tres o cuatro entradas, cuando se habló de todo lo que le hacía falta a la bilbioteca bu$hiana...

http://www.youtube.com/watch?v=IuJXbXMuohY&feature=player_embedded

Fenomenal el video que nos compartes Gastón Barril Cid. Pero... ¿a quién no? Recordando al maestro David Bowie y su Space Oddity.

Patricia Moda dijo...

Gustavo, posh claro q no son solo las palmas, pero no me digas q no es asombroso mirarte las palmas de la mano y saber q están hechas de polvo de estrellas.
Y, no exijas, pero sí abrilas para pedir q es el acto mayor de humildad ante tanto dado, jaja.

Kinka, me asombraste con tanta seriedad, jaja, "Lo mejor es reconocer nuestra ignorancia y asombrarnos ante la magnanimidad del universo." adhiero.

Y sí, es maravilloso apuntar al cielo con el google earth, es algo increíble, una amiga mía no podía creerlo de estar adentro de la casa y con el google mirar el cielo estrellado.
Patricia

Lebis dijo...

"El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos."

Pues yo creo que no.
Que precisamente muy pocos pueblos y/o paises cumplen esos requisitos que Cuba sí tiene y uno más que no nombra y para mí es esencial:
La sociedad cubana está organizada en un esquema político socialista y no el socialismo neoliberal, no, socialismo. Con todos sus dinosaurios y contradicciones, pero con la vista en el pueblo. En las necesidades del pueblo.
Ayer, viendo las noticias sobre las movilizaciones del 15M salió una mujer que en su dignidad indignada dijo:
Este govierno no vale para nada.
Un govierno para que sea del pueblo y para el pueblo, además de la justicia, tiene que priorizar y defender a capa y espada la educación y la sanidad.
Cuba, por suerte para las cubanas y para desgracia de las gusanas, no tiene intereses capitalistas, ni de dominio de otros pueblos y el aislamiento al que le someten los yankis ha sido el mejor mantenedor de la revolución y sus logros. (opinión de Lebis)
GORA KUBA SOZIALISTA CARAJO!!!!

Patricia Moda dijo...

Natty, veo q ya te dijo Lien, jaja, ¿será? me gusta eso del dulce látigo de abeja en la conciencia. Ya volverá y será millones, a no, esa es Evita.
Bueno, sigo trabajando, antes de seguir diciendo pavadas.
Besos a toditos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lebis, me gusta mucho la dramaticidad de Pavese, y no creo haya sido por amor, sino por ese aguijón con q siempre vivía, y creo q lo volvió trágico.

A veces, he traído cosas de él, de su libro Oficio de vivir (su diario), q es impresionante, y se vé en él ese aguijón q lo acuciaba, como cuando ganó el premio Strega y escribió en su diario: "Roma, la apoteosis.. y luego que?" (algo así, lo cito de memoria)
Patricia

Lola dijo...

Silvio y amigos,
acabo de leer el artículo sobre Yoani Sánchez que me confirma en mi opinión sobre ella y su papel. Aquí, en España, se reunió con diputados de todos los grupos parlamentarios, excepto con los de Izquierda Plural que no aceptaron la invitación del PP, promotor de la reunión, que se realizó, por cierto, en dependencias del Congreso que días antes no habían permitido utilizar a Izquierda Unida para una reunión con una alcaldesa. Yo no tengo la capacidad para expresar tan claramente lo que pienso, por eso adjunto el enlace a una carta abierta para Yoani que se publicó en eldiario.es. Creo que es muy clara.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-Yoani-Sanchez_6_125697440.html

Saludos

Pablo Poletto dijo...

Silvio y cubanos:recién leí en facebook que este viernes por la noche se estara presentando en el salon del CelCHE rosario el escritor cubano Leonardo padura! Alguien podría darme una impresión sobre su persona? Lo va a estar entrevistando el periodista Pablo feldman! Y si no leí mal es entrada libre y gratuita!

Lebis dijo...

Gustavo, he descubierto a Pavese a través de esta canción preciosa (poesía) y creo que me voy a cebar un poco con él porque me parece un personaje ...."especial"
el poema musicado por Paco, también fué traducido al euskara por Joseba Sarrionaindia, referente actual de la literatura vasca que toca poesia, novela y ensayo.
También Xabier Lete, músico cantor poeta del euskara le ha traducido algunas poesías y la obra y el autor prometen.
Eskerrik asko compartido, pués.
Ah! y al leer tu reflexión sobre la cercanía de la muerte y el acostumbrarnos a sentirla cerca...reconocco que desde que leí a Castaneda y conocí a Don Juan, prefiero pensar que cada día que vivo es el último sobre la tierra, y que cada batalla puede ser la últimay hay que quemar el cielo si es preciso. Aunque la sociedad de consumo en la que vivo aveces me hace pensar más de lo que quiero en el futuro.
En muchos casos, disfrutar o sufrir la vida es cuestión de actitudes. Yo soy de los que la disfrutan todo lo que puedo y/o me dejan y la mayoría de las veces si al sufro, no es por mí.
Será por eso que todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda?

Gustavo M dijo...

Lebis: respecto del enfrentamiento en Bolivia encontré estos enlaces, con ambas campanas. Vi otros que explicaban mejor el problema de las pensiones, pero no pude volver a encontrarlos para pegarlos acá.

http://eju.tv/2013/05/evo-lamenta-que-algunos-sectores-quieran-ms-plata-slo-para-salarios-y-beneficios/

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/10/la-estrategia-politica-detras-de-la-huelga-en-bolivia-9100.html


http://uit-ci.org/index.php/noticias-y-documentos/noticias-internacionales/325-bolivia-gran-congreso-convocado-por-la-cob-funda-el-partido-de-los-trabajadores

Carmina dijo...

Lebis: Mira qué bien lo dice Beiras en esta enrevista:

Entrevista a Xose Manuel Beiras

"Los ciudadanos están hartos de la agresión del poder"

Desde su atalaya local, argumenta sobre muchos de los temas que están surgiendo en nuestras conversaciones de estos días, como la unidad de la izquierda y su papel, esas prioridades que tu mencionas, los riesgos de este final de ciclo histórico, y más:

"El dilema es si esta crisis va a desembocar en la reconquista de los derechos y libertades de la ciudadanía y los contenidos de libertades de otro tipo, o bien la eclosión se desembaraza de las formas del aparato del Estado existentes, de manera que pasemos a una fase de totalitarismo de facto, más recrudecido, nuevas formas de autoritarismo o nuevas formas de fascismo"

Patricia Moda dijo...

uy, Leonardo Padura, me olvide de ir ayer.
¡q tonta!

Pablo, él presenta su libro el hombre q amaba a los perros, a mi humilde entender, muy bueno.
Si querés saber de su persona, se lo dejo a los cubanos. Aquí se han enlazado varias cosas de él, y me parece q genera controversias, otra vez en mi humilde opinión, a mi me gusta.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Lebis amigo
yo creo que todo en su justa medida, al fin el carpe diem, el vivir el día en su máxima expresión sin pensar en el mañana, nos quita la abstracción el planificar a futuro, hasta la utopía nos roba.
¿no crees?

Los valores del carpe diem son hedonistas y poco morales.
Vivir todos los dias, ese dia el ultimo. Me parece darle demasiada importancia al fin y poco al recorrido.
Por otra parte nos quita planificación, ¿que ladrillo pondrás para el techo de mañana , si hoy es tu ultimo día?

Abrazo, esterrik asko

Pablo Poletto dijo...

Veo que las palabras "este viernes" aparecieron en celeste!!
Alguien sabe como sucedió??porque no se hacerlo yo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»