viernes, 24 de mayo de 2013

La batalla actual


                                     por Guillermo Rodríguez Rivera


La reacción venezolana y las estrategias de la inteligencia norteamericana que conoce la importancia de Venezuela en este entramado de la política latinoamericana que se ha desmarcado claramente de los objetivos políticos de los Estados Unidos, están bombardeando desde diversos ángulos al poder revolucionario venezolano que resulta de la imprescindible unidad de dirigentes como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidentes respectivamente de la república y de la Asamblea Nacional en le República Bolivariana de Venezuela, y herederos ambos del legado chavista.

El comandante Hugo Chávez, conociendo del riesgo de su desaparición, tuvo la claridad de instituir a Nicolás Maduro como figura clave en la continuidad de la revolución bolivariana y evitar la demora de la que tenía que ser una rápida decisión unitaria.

No voy a especular –hay diversas y a veces encontradas opiniones– sobre cuáles fueron las causas que dieron un apretada victoria –menos de 2 puntos– al PSUV cuando las encuestas pronosticaban que Maduro superaría al menos en 10 puntos porcentuales a Henrique Capriles. Puede haber sido, incluso, excesiva confianza en esos pronósticos que puede llevar a bajar la guardia.
El candidato antichavista es un personaje de una trayectoria política que no debería engañar a nadie.

Cuando Capriles, alcalde de un municipio capitalino accedió a la Embajada de Cuba en Caracas, sitiada varios días por los golpistas en abril de 2003, no era un mediador entre los asaltantes y los diplomáticos cubanos que se defendían.
Los grupos que en la calle querían acceder  al recinto diplomático de Cuba, entre los que había contrarrevolucionarios cubanos, acaso querían ejercer violencia contra el personal cubano y demostrar un coraje que nunca han tenido, pero Capriles tenía un objetivo muy preciso: fue a indagar si en la Embajada de Cuba estaba asilado Diosdado Cabello, que era el vicepresidente constitucional de la república.

Sabía que Cuba y Venezuela eran ambas signatarias del tratado sobre derecho de asilo, vigente entre las repúblicas latinoamericanas, y que la embajada de Cuba tenía el derecho e incluso el deber de albergar a cualquier ciudadano venezolano que se viera amenazado por sus ideas políticas. Cuando fue repuesto en el poder por la acción del pueblo y las fuerzas armadas, Chávez  no ordenó asediar la embajada de Colombia para obtener que entregaran al golpista Pedro Carmona, que se había refugiado en ella.

Los golpistas a los que Capriles representaba en abril de 2003, habían secuestrado al presidente Chávez y, apoyados por una porción minoritaria del ejército, habían nombrado a un presidente de facto. El emisario de los golpistas llegó a la legación diplomática cubana para aprehender –o al menos, conocer si allí estaba– el hombre que constitucionalmente era el encargado de asumir la presidencia en ausencia de Chávez.

La derecha venezolana sufrió, frente a Chávez, todas las derrotas posibles. La última fue el pasado octubre, cuando el enfermo líder bolivariano derrotó al candidato de la derecha por 11 puntos porcentuales. Dos meses después, ya con Chávez hospitalizado en La Habana, en las elecciones para las gobernaciones de los 23 estados venezolanos, el PSUV retuvo 15 gobernaciones y venció a la oposición en otras cinco que estaban bajo su mando. El socialismo venezolano controla,  por voto popular, las gobernaciones de 20 de los 23 estados de Venezuela.

Para obtener los votos que obtuvo en las elecciones del 14 de abril, en las que perdió, pero en la que tuvo más votos que nunca, la derecha venezolana adhirió a la que podría denominarse la “estrategia Rajoy”. Asumir, con fines electorales, un programa de gobierno que únicamente se ha diseñado para ganar las elecciones, pero que va a ser desconocido en cuanto el candidato de la derecha asuma la presidencia.

Como Chávez había rescatado y presentado la figura de Bolívar como el paradigma ideológico que Venezuela debía seguir, en el año 2005 la derecha venezolana había cargado contra el mismo Bolívar. Para el pasado 14 de abril, le dieron hipócritamente el nombre del Libertador al comando electoral de Capriles; muchas de las misiones de Chávez, detestadas por la derecha, fueron aparentemente aceptadas para esa campaña electoral. Todo ello, a la vez que se saboteaba el sistema eléctrico, se procuraba el desabastecimiento alimentario del país y se incrementaba la inseguridad ciudadana.

Chávez había vencido en los procesos electorales, había derrotado el paro petrolero, el golpe de estado y las guarimbas: tras la muerte de Chávez, la reacción venezolana y estadounidense ve llegado el momento de liquidar la revolución bolivariana y lo que ella implica no solo para Venezuela sino para toda América Latina.

Una publicación de izquierda como Rebelión, que muchas veces no es ajena al “izquierdismo”, la “enfermedad infantil” que puede resultar desastrosa, como en Indonesia o en Granada, publica un artículo de Humberto Trompiz (¿)  en el que aventura que Maduro puede ser el “Gorbachov” de la revolución bolivariana y descalifica como traición su inteligente acercamiento –en la línea de Chávez–  a los empresarios que quieren colaborar con el gobierno chavista. Casi propone la absurda guerra del gobierno venezolano a aquellos que no sean socialistas. De otro lado, una rara información insiste en fomentar la división entre Cabello (corrupto) y Maduro (satélite cubano).  No es nada raro que la información se aloje en el inefable Nuevo Herald. Ultra izquierda y ultra derecha, acaban por coincidir.

Este es un momento de prueba ante el golpe que la desaparición de su líder ha significado para la revolución venezolana. Creo que lo mejor que pueden hacer los líderes chavistas es desconocer a sus enemigos, los supuestos proyectos salvadores que buscan una absurda radicalización y seguir la línea del desaparecido pero presente comandante Chávez. Mientras se mantengan unidos y actuando con firmeza, nadie va a poder con ellos.  La derecha volverá a desenmascararse.

184 comentarios:

silvio dijo...

Rafael Correa: América Latina ya no es el patio trasero de nadie

Guzmán dijo...

No entiendo lo de Maduro de tener obreros armados.. tendría que haber una capacitación previa pero no le entendí muy bien su idea. Me parece que el miedo a algo a veces se materializa..saludos

la Tucu dijo...

Silvio: que claridad la del profesor para desmenuzar la situación. Lo de la estrategia Rajoy es tal cual, si hasta parecía que iban a aceptar las misiones escuchando la propaganda pre electoral .....

y puede haberse filmado solo a un partidario de Capriles, pero no creo haya sido el único, quien con la cara tapada los días post elecciones, se sacó la careta y gritaba: Fuera cubanos de Venezuela!!

Me gustó mucho también su calificación y valoración de "inteligente" a la decisión de acercarse a los empresarios. Maduro tiene que goberanar para todos, aún sabiendo cuan feroz es la oposición. Y lo dice como opinión de alguien que sabe, muy bien en el último párrafo, desconocer a sus enemigos, pero también a los que propugnan una absurda radicalización.

Fue emocionante ver la asunción de Rafael Correa....

Mañana veré la fiesta por televisión, pero sintiéndome parte de los que creen que aún con errores, hay mucho por festejar...

Cuando saludes desde la plaza me sentire saludada desde el lejano Tucumán.

Miguel dijo...

Hey, el intento del golpe y secuestro del Presidente fue en el 2002; el golpe petrolero fue en el 2003.Es lo único que tengo que señalarle al profe Guillermo.

Zule dijo...

Buenas noches Silvio y amigos...

Espero que este frío no te haga mal Silvio porque no sé en Buenos Aires pero en mi ciudad esta terrible!

Al igual que Tucu también me sentiré saludada desde mi pequeña ciudad de Victoria... esta vez, como otras veces, te veré por televisión... a veces las cosas se dificultan mucho pero lo bueno es que siempre existe una ventana por donde entra la luz, llenando todo de un gran resplandor que entibia el alma y nos rescata a tiempo...

Gracias por tanto amor Silvio!

Besitos.-

Abrazos red abeja!!

P/D: acabo de escuchar mi sentir sintetizado en un fragmento de una canción de Teresa Parodi...

"...Las palabras ya ves
Jamás alcanzan
Si lo que hay que decir
Desborda el alma...
(...)
El amor puede más
Que lo que pasa
Eso quise decir, no hallé palabras..."


Mimí dijo...

La batalla actual se está librando no sólo en Venezuela, Silvio.
Pisando mi tierra podrás ver de cerca esta otra batalla que se está librando en nuestros sures.

Mañana, en un rato, estaré en la Plaza de todos, cantando con vos.
Bienvenido a la Argentina, y gracias por venir en este momento.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Lebis: un gran abrazo a toda la familia de tu compañera, y otro para vos.

Mariana dijo...


Hermosa madrugada... ando desvelada esperándote Silvio. Al mismo tiempo me conmueve la noticia sobre el fallecimiento de Elsa Bornemann, una reconocida y muy querida escritora infantil. Uno de sus libros " Un elefente ocupa mucho espacio" fue censurado en la época de la dictadura cívico militar de nuestro país.
Si todavía no lo leyeron, lo recomiendo. Nadie es demasiado grande para leer a Elsa.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/546107/sociedad/elsa-bornemann-compinche-chicos-lectores.html

Stella dijo...

Hola Silvio,
hola a todos.

Vine a desearte una feliz estadía y a felicitar a los hermanos argentinos por tan magna fecha.
Ojalá pudiera cruzar el charco para acompañarlos...pero no.
Besos a todos, hoy especialmente a Lien, que me escribe al correo cuando me pierdo, a Sergio por lo mismo, a Mimí idem, a Alida por ofrecerme alojamiento para este sábado.
Un abrazo, Silvio, que abarque a tus músicos también.

Anónimo dijo...

Silvio: Mi sobrina Mariela mañana estará actuando en la fiesta, ella hace lo que le llaman tela, estará por los aires tirandose y volviendo a subir, está muyyy feliz x q dice que no importa que no te pueda saludar pero que se siente feliz solo de tenerte cerca, su mamá Cristina, fanatica tuya tambien te ira´a ver. Ojalá que bs as te reciba sin frio para que no te haga mal, Suerte, Martika

Juan Carlos Balderas dijo...

Creo que hay un aspecto que se ha descuidado en los países donde hay gobiernos de izquierda: la educación polítca del pueblo, para que comprenda y participe de la práctica de una política popular.

¿Por qué ocurre que un gobierno como el venezolano, que ha realizado acciones importantes para beneficiar principalmente a los sectores más pobres, tiene casi la mitad del total de la votación en su contra, cuando, en los países latinoamericanos las grandes mayorías son precisamente los pobres? ¿No deberían los pobres de Venezuela apoyar, por simple lógica la línea de Chávez, hoy en manos de Maduro?
Pero resulta que el bombardeo ideológico es casi unilateral, los grandes medios del mundo, reproducidos por cientos de millones, difunden la imagen de Chávez y ahora de Maduro como "enemigos de la democracia". Los pintan como verdaderos mounstros mientras, el trabajo propagandístico de la izquierda es muy inferior.

Veamos como ejemplo a Libia, un país que en los años que gobernó Gadaffi alcanzó los mejores niveles de vida de todo el continente africano. Buena educación, buenos servicios públicos de salud, buenos salarios, sin problemas de abastecimiento de alimentos, con grandes proyectos para hacer producir más las tierras desérticas... y de pronto, un "alzamiento popular". No se ve por dónde se justifique en este caso la inconformidad. ¿Por qué alguien (uso en este caso la palabra "alguien" para determinar un ente, no una persona física)puede crear un levantamiento armado? Creo que es porque al pueblo de Libia le faltó politización.

En Cuba se ha llevado mejor este aspecto, con las dificultades que implica la proximidad con el imperio, pero la parte ideológica se ha realizado con mayor intensidad.Yo no veo ningún otro país en el mundo en el que su líder escriba tan periodicamente en los medios de comunicación como lo hacía Fidel Castro. No conozco tampoco ningún líder que sostenga discursos de larga duración y que mantenga de principio a fin la atención de su audiencia.

Tampoco se trata de creerse a pie juntillas todo lo que dice el gobierno, aunque sea de izquierda, pero cuando a la par se crea un sistema educativo con formación crítica, es más dificil que al pueblo se le engañe.

O sea que al pueblo venezolano en general, le está faltando politizarse. Esa es labor del Partido, un trabajo práctico que requiere horas de estudio y sacrificio, pero que a la larga forma un escudo contra todas las calumnias y contra todas las estretegias meramente electorales, como la estrategia "Rajoy", porque el pueblo politizado sabe diferenciar a sus enemigos, incluyendo aquellos radicales enfermos de izquierdismo que ya Lenin puso en su lugar hace 97 años.

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciteras.
Lebis como cantaba Kortatu ""Hay algo aqui que va mal...."
Siento muchisimo lo del asesinato de esa(s) mujer(es), pienso que es una manifestación más del fascismo que debemos combatir.Y el mal sabor de boca de pensar que estamos recogiendo los frutos de lo que se ha sembrado largo tiempo y todavia. Si, hay algo aqui que va mal....

Cheguevarita dijo...

Adri y Vivian Mariana:

Sé que están de fiesta con Silvio en su Buenos Aires, pero quiero que quede patentizado mi acuse de recibo por el envío del libro de Cerutti (en la entrada anterior dejé mensajes).

Gracias mil y disfruten una vez más del tomeguín junto a Uds.

Cheguevarita

Unknown dijo...

Ismael Serrano en Cuba...

Fecha: 04.06.2013
Ciudad: La Habana / Cuba
Lugar / hora: Teatro de Bellas Artes / 19.00 h

Fecha: 06.06.2013
Ciudad: Santa Clara / Villa Clara / Cuba
Lugar / hora: Teatro La Caridad / 20.30 h

Zule dijo...

Buenos Días Silvio y amigos de la red abeja!

FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!! 203 AÑOS!!!

Leo y releo la entrada, muy valioso el texto logrado por Guillermo Rodríguez Rivera, cuánto de cierto encarnan sus palabras.

Además de lo que expresa sobre las falsas copias que buscan engañar al pueblo con supuestos planes de gobierno que se olvidan al tomar el poder -si sabremos de eso los argentinos!!- hay unos detalles que tienen que ver hasta con la indumentaria de Capriles en sus actos de campaña y que también buscaron engañar al pueblo venezolano.
El uso de gorros, remeras, banderas, etc... al mejor estilo chavista también forma parte de la clave mentirosa de esa derecha profundamente destructiva.

Considero que en esta encrucijada histórica estamos todos los paises latinoamericanos que decidimos optar por cortarle el chorro a los EE.UU.
Estamos todos en el desafío de poder continuar y profundizar el modelo que definitivamente equipare e iguale oportunidades, educación y salud con políticas de izquierda serias y responsables para con el pueblo. Hermanados todos, solo unidos podremos vencer a los diversos focos de la derecha que a pesar de sus trasmutaciones perversas debe ser vencida a cada paso...

Un abrazo grande en este día amigos!! Hace 203 años nuestra argentina iniciaba su proceso de construcción de un estado nacional que tendría como hito la sanción de la Constitución Nacional en 1853, pero que por múltiples procesos y coyunturas aún se construye día a día y no solo desde Buenos Aires.

Besos!!

y ARRIBA SILVIO!! A disfrutar de vos en la tarde!.-


Sergio dijo...

Buen día Silvio y red

¿Tenés horario confirmado Silvio? Así le pongo candando al televisor.

Muy razonable la interpretación de los sucesos del país hermano por parte del profesor Rodríguez Rivera en la entrada.

PD:
-------------------------------------------
LEBIS, qué decir, huelgan las palabras cuando suceden desgracias de esa envergadura. Un fuerte abrazo.
-------------------------------------------
Gracias SILVIA INES

STELLA: escogiste un buen perfil, tratá de mantenerlo unos meses por lo menos. Cariños rioplatenses.

Y bueno, qué se va a hacer, EXCELENTE concierto para hoy trovador.

Saludos a tod@s

silvio dijo...

Volvió a cambiar el horario de mi presentación. Ahora de nuevo será entre 5 y 5 y media. Sin duda no es facil coordinar un espectáculo tan extenso y complejo. Saludos a tod@s.

la Tucu dijo...

Silvio : estas en nuestra tierra...diez años después, por aquellos días segunda cita no existía, pero casi diría que todos los segundaciteros argentinos te vimos pendientes desde algún lugar.

Para quienes no conocen de nuestra historia, este texto que publicó hoy Felipe Pigna, de Alberdi, que a mi que gusto poco de la historia, me sirvió para ponerme en ese lugar y momento:

En este 25 de mayo, un hermoso texto de Juan Bautista Alberdi un Elogio de la "locura" revolucionaria

Despues del 25 de mayo de 1810, vendrían tiempos muy difíciles. No había español en la tierra que se creyera lo de la máscara de Fernando VII y la guerra a la revolución era una efectiva amenaza a la vuelta de la esquina. Cisneros, Liniers, Nieto, Abascal, Córdova y Paula Sanz velaban sus armas para masacrar a los revolucionarios y arrasar las poblaciones que apoyaban la osadía de la libertad. España se preparaba a enviar refuerzos militares. La corte portuguesa de Río de Janeiro esperaba la oportunidad para escarmentar a sus vecinos “desobedientes” y cortar el mal ejemplo. Inglaterra observaba expectante y prometía no meterse siempre y cuando siguiéramos declarando nuestra obediencia a Fernando y no innováramos en materia política y social. Había que estar un poco locos, sanamente locos para ponerle el pecho al mundo y comenzar a soñar con una patria nueva y justa para todos.
Había que darse permiso para la maravillosa utopía, para soñar que en doscientos años –y mucho antes– todo sería distinto. Quizá nadie mejor que Alberdi para hacerle decir a Belgrano estas palabras:
BELGRANO. —Nosotros somos esos locos; ¿lo saben ustedes, mis amigos? ¡Somos locos, porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo; somos locos, porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres, que lo mismo en religión que en política ellos tienen derechos y deberes uniformes a los ojos del Cielo; somos locos, porque pensamos que todos los pueblos son libres y soberanos, y que no hay más legitimidad política en el mundo, que la que procede de sus voluntades; somos locos, porque pensamos que el reino de la razón ha de venir algún día; somos locos porque no queremos creer que los tiranos, y la impostura y la infamia, han de gobernar eternamente sobre la tierra; somos locos, porque no queremos creer que nada hay en el mundo de positivo y perpetuo, fuera de las cadenas, los cañones, el plomo y el crimen! Por eso somos locos, sí, y si por eso somos locos, yo me lleno de orgullo en ser loco de ese modo. Yo me ennoblezco con la locura de creer como creo, que un sepulcro está cavado ya para nuestros tiranos, que la libertad viene, que el reinado del pueblo ya se acerca, que una grande época va a comenzar.

Kinka Pitó dijo...

El valor de la vida y una batalla muy actual…
Violencia de Género.

(Como ya tantas veces, resueno con Lebis en situaciones de la realidad. )
No sé muy bien como organizar esta pequeña crónica. Pero me gustaría fueran estas letras algo mas que una denuncia, quizás un pedido de colaboración.
Desde el dia de la mujer en mayo vengo trabajando en un curso de Secundaria, en el marco de la catedra “construcción de la ciudadanía” el tema de los derechos de la mujer. Siendo Maestro en teatro. Propuse a mis alumnos (de la escuela de Comercio en este caso) representen escenas en relación con algún tema relacionado a los derechos de la mujer.
Los tres grupos tomaron “violencia de genero” . Un tema difícil de representar sin caer en lugares comunes, sin tomar el tema superficialmente, sin ser evidentes o torpes …
Este miércoles antes de partir para buenos aires, dos grupos expusieron sus escenas a los compañeros con buenos resultados. Aunque su interés rondó mas por la experiencia de la representación que por el tema en sí…
Mientras venia a meditaba en ello, y mi pareja me comentaba que su ex compañera de secundario estaba desaparecida…
En estos días Clara (mi pareja) me relato sus esfuerzos para colaborar en su búsqueda, en casa imprimieron panfletos e hicieron una pegatina. Pidiendo incluso autorización y colaboración a su marido .
El jueves apareció su cuerpo en un descampado… terriblemente golpeado. Ayer el marido se ahorcó cuando ya lo policía estaba en proceso de su detención.

Diario el Eco - Policiales tandil 25 de mayo

Hoy enterándome del triste desenlace pienso de que modo renovar en mi clase y con mis alumnos un modo de educar en la prevención de este fenómeno que es la principal causa de muerte por asesinato de mujeres.
El martes regreso a Tandil y el miércoles a mis clases con mis alumnos. Ademas de reflexionar de la experiencia teatral debo buscar un modo profundo de tomar conciencia de esta realidad.
Pienso en tomar el caso, como ejemplo, pero convocar sujetos que puedan aportar otros ángulos sobre la violencia de genero(alguien de la comisaria de la mujer, alguna psicóloga…) Pero busco también algún modo de que los chicos hagan . No solo sean receptores de la información, sino que se comprometan en cambiar un poquito la realidad…
Uhm… quizás hacer carteles y salir a pegar a la calle para buscar una toma de conciencia en la sociedad… representar nuestras escenas en otros salones de la escuela y del barrio (aunque para ello debemos mejorarlas mas!)… ¡Acepto ideas de esta bella colmena para colaborar en mi tarea!
gracias a todos

y saludos Silvio
buen 25 de mayo… por suerte un día muy soleado como estos últimos años…
y con el placer de encontrarte de nuevo (ya habitual) poniendo música poesía y amor a la trinchera. Sin tu amor tanto mas cruda fuera.

Kinka Pitó dijo...

no se si me lee, pero quiero mandarle un beso grande a Clara que quedó en Tandil, es mi compañera y mientras yo vine ella quedó en Tandil

protagonista en esta busqueda realizada con tan terrible desenlace.

Gordita si me lees.
¡codo a codo!
En estos momentos es cuando te amo.

Unknown dijo...

Dylan by Sabina

Guzmán dijo...

Permiso Silvio... jaja justo te iba a preguntar a que hora tocabas, pero me parecía una pregunta tonta. Acá en rocha pasan el concierto en vivo por la tv y queremos verte.Un abrazo bien apretado, saludos.. Manda un saludo al pueblo de rocha jajaja es broma, abrazos.

Mimí dijo...

Gordita de Kinka!!!! si me leés, te mandamos un beso desde Buenos Aires!

Me estoy preparando para salir hacia la plaza, ¡otra vez cambio de horario!!!???

Silvio, perdón, es que a los argentinos nos encanta volver loca a la gente, je je je

Eowynt dijo...

EXCELENTE vídeo:
"Dame un minuto para la paz"

http://www.youtube.com/watch?v=sRoMefzfkDY

Gastón Sequeira dijo...

Silvio querido: no creo que haya uno, en este sitio, de tus seguidores que ame tanto tus canciones y que te tome como una filosofía de vida, como yo. Pero, por qué el apoyo al gobierno K? que de izquierda no tiene nada y yo soy de izquierda Marxista y Guevarista y Rodriguista.Un gobierno plagado de corrupción y que ha pactado acuerdos ocultos con uno de sus más grandes opositores como el Pro de Macri, incluso cediendo parte del territorio del Borda.No lo entiendo. He amado tu manera de defender la vida y a los marginados, hasta envidiándote sanamente. Has sido mi ejemplo de vida desde los 18 años, hoy tengo casi 38. y es la primera vez que me surge una dude con respecto a lo de hoy. Ojalá pueda entenderlo algún día. De todas formas esto no va a quitar todo lo que has hecho. Te mando un inmenso abrazo. Gastón Sequeira

natty dijo...

Kinka...las ideas que tienes son estupendas...no solo concienciar a los chicos sino que ellos transmitan. Es necesario. Ojalá algún día deje de serlo.
Un abrazo.

Eowynt...gran vídeo. desde luego que es merecedor del premio.
Empecemos aqui una cadena. No necesitamos apenas tiempo para decir: Os quiero...

Argentinos....brrrrr, os quiero a pesar de a envidia que me provocais...jeje

Silvio, disfruta!!!

Besos...

Mariluz Morgan dijo...

Kinka, ¡qué terrible lo que cuentas!

A partir de tu pedido, pensé en que conozco a una persona que es un experto en el tema de la violencia basada en género y que se dedica a la prevención y tratamiento (re-educación) de hombres violentos. Metí su nombre en google y me apareció un manual, que no he leído, pero capaz te podría servir de inspiración para eso que te propones: Manual de Capacitación a Líderes Locales en Masculinidades y Prevención de la Violencia Basada en Género

Y aquí hay una pequeña reseña de lo que hace: Varones contra la violencia basada en género

Espero te sirva.

Silvio, te imagino ya preparándote para el concierto. Y a l@s argentin@s, llen@s de expectativas y emoción!!!!

Unknown dijo...

Silvio en Argentina
Sábado 25 de mayo de 2013

01. La gota de rocío
02. Playa Girón
03. El Mayor
04. Te doy una canción
05. El reparador de sueños
06. Óleo de mujer con sombrero

El Reparador de Sueños dijo...

Mimi, disculpa, pero me parece una falta de respeto este ir y venir de horario, para quienes hayan ido a la Plaza de Mayo a escuchar sólo a Silvio y no por la "Dekada ganada", sino por a trova y principalmente por los 203 años de la Revolución de Mayo.
A Silvio lo disfruté desde cada, a través de la transmisión televisiva.

Qué diferente este acto partidario a aquél del 2004 mucho más referido realmente a una fecha patria.

Para Silvio: mi amor y alegría. Te quiero mucho hno, como siempre. "Las palabras aún serán los sentimientos".

Abrazos!
Chris

Cida Meira dijo...

Silvio!!

eu roubei essa foto no facebook e trouxe para o Segunda Cita:

http://imageshack.us/photo/my-images/203/silvio2013.jpg/

silvio dijo...

Pringas, no te sientas obligado a quererme si por un acto que pudiera ser equivocado borras el resto de mi vida. Cuando yo sea grande quisiera ser tan perfecto como tú (y como algunos otros).

Viva la unidad latinoamericana.

natty dijo...

ah, no,Silvio!!!!
Eres perfecto!!!!!!
Mira que yo adoro tus canciones sin darles quizás el sentido que tienen...pero si alguien puede cantar de esa manera y acertar en cada momento cuando se escucha...con 15, con 30 y ahora con más de 40....déjate!!! esa persona es perfecta!!!

Guzmán dijo...

Que bueno verte Silviooo te acompañe en todas con la guitarra jajaja un abrazo

Carmina dijo...

¡Viva la unidad latinoamericana!

¡Gracias Silvio!

Patricia Moda dijo...

Silvio,

¡q bueno q cantaste Playa Girón! una de mis preferidas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿q pasó con la maza? entendí q no podías en LA (o algo así creo, lo del LA sí lo escuché), ¿hubo un problema con el sonido o la guitarra?
Patricia

silvio dijo...

Cada vez que sonaba el la grave el sonido hacía un acople

Guzmán dijo...

Ja ja ja se quedaron con las ganas de cantar la maza che

El Reparador de Sueños dijo...

Grande Silvio!! Lo que no se escuchó bien por tv es qué sucedió con "La Maza" (?)

Te abrazo hno! y felicidades!

Chris

natty dijo...

PERFECTO

Silvio, perfecto!!!!
Importante lo de la unidad latinoaméricana y reconocer que las luces se confunden con las sombras pero hay que seguir, no???
Perfecto!!!!


natty dijo...

Y puedo ver en algún sitio ese acople y el resto????? Por faaaaaaaaaaaa...!!!

Guzmán dijo...

Gracias TROVADOR por tu música y que cerca andas ahí no mas cruzando el charco.. felicidades a tod@s los hermanos argentinos y que viva latinoamerica unida..uruntuuu

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis, no sé si es que estamos haciendo algo mal, o que simplemente no estamos haciendo lo que hay que hacer. Siento mucho el trago q está pasando tu familia. Vaya mi abrazo solidario para tu compañera, su familia y para ti que siempre estás donde se supone que estés.

María

Sergio dijo...

Gracias trovador por tu esfuerzo de compartir con los argentinos esta fecha patria. Me alegró verte desde casa entero de salud. Sobre el espectáculo en sí quedó de manifiesto a través de las imágenes que no era masivo el conocimiento del público de tus canciones (tradicionales)y que el marco tuvo distintos condimentos. Mientras miraba la televisión, pensaba que la Plaza de Mayo, a pesar de lo grande que es, te queda chica.
Que descanses compay, bien merecido lo tenés y ojala l@s segundaciter@s que pudieron ir hayan podido disfrutar el concierto. Estás en tu casa.

natty dijo...

Ahhhhh!!! Lo encontré!!!!

PERFECTO Y MAS

Gastón Sequeira dijo...

Querido Silvio: no quise ofenderte, solo fué una pregunta y en el mensaje anterior dije que :de todas formas esto no va a quitar todo lo que has hecho, y que no lo entendí. Solo que me gustaría entenderlo porque , seguramente yo soy el equivocadado y no veo las cosas.Y no soy perfecto, ni mucho menos, vos has sido toda mi vida. Me dejó más tranquilo, cuando dijiste en el reportaje que : desde afuera se ven mas las luces que las sombras. nunca pensé que mi ejemplo de vida me iba a decir que me creo perfecto. Si supiese las cosas que he hecho siguiéndote. Hasta he llorado escuchando tus ejemplos de vida. Gracias y mil disculpas. un abrazo

Mariana dijo...

Hola mi querido Silvio! Qué lástima, me enteré tarde del cambio de hora y no te vi, pero ya se están subiendo los videos y te veo en diferido :) Espero que hayas pasado lindo y tengas buen regreso.
Te mando un millón de besos y hasta pronto!
Y saludos a todos los segundaciteros.

natty dijo...

Pringas....no es tan perfecto, no te preocupes..Para ser perfecto hay que conocer Zamora con sus luces y sus sombras...y con Natty...jajaja Quisiera sacarte una sonrisa porque notá apuro en tu comentario.

¿Oiste Silvio???

Buenas noches, disfrutando de tu concierto y de nuestro nuevo miembro de la familia...Puyi (un yorkshire que lleva con nosotros 24 horas y ya nos conquistó. Tan pequeño...)
En fin...
Besos!!!

Leandro Di Santi dijo...

Recién llegado de la plaza; bravísimo el amontonamiento!. Sólo por hoy hubiera preferido aversión absoluta del pueblo a este gobierno, así estábamos solitos los segundaciteros, cómodos sentados en el pasto de nuestra plaza, disfutándote íntimamente.
Aunque claro, para ti debe haber sido más emocionante cantar frente a... no sé, supongo que más de 1 millón de personas, sin exagerar. En un radio de 10 cuadras casi era imposible caminar sin chocar contra 100 personas por metro.
Y la verdad que para nosotros tampoco fue tan malo, sentirse sumado a nuestro pueblo en semejante festejo y además tenerte, quedará como un pico de emoción en nuestras vidas.
Una vez más GRACIAS trovador moderno!

Hermano Pringas, lo perfecto es enemigo de lo factible.

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio hermano por todo, gracias por estar...
Si quieres dar unas vueltas... mi casa es tu casa, por siempre.

Guzmán dijo...

Tienes la misma voz siempre que increíble es como de adolescente.. UBUNTUU

adrimar321 dijo...

Querido Silvio y Red....Te vi en la tele, canté con vos, lloré de emoción, pensé en l@s segundaciter@s que estaban allí viéndote...( creí verte Kinka!!!, un abrazo a tu gordita tandilense)..., fue una caricia para mi alma...

Estuve, estoy con mil problemas y hasta ayer no podia ni pensar en lo de hoy. Pero cuando te vi, y empezaste a cantar...Se me olvidó todo , y solo pense en vos, en darte un abrazo..., lo hago por aquí...

Te quiero Silvio!!!!

adriana

la Tucu dijo...

Silvio: una de las cosas buenas de este gobierno es entender que el pueblo, tiene derecho a estos espectáculos, estas fiestas, donde el corazón se siente parte de un algo mayor...ser argentinos, ser latinoamericanos, ser humanos.

En este momento escribo mientras Hebert Vianna toca en la plaza, un resiliente brasileño, pidiendo por la recuperación de Ceratti, que veo hace bailar a jóvenes y chicos....alegría, endorfinas, la vida es tan corta.

Antes vos hiciste cantar tanto a los que fueron solo por vos, como a los que fueron por la fiesta también.

Lógico que en países divididos surjan diferencias de opiniones, pero todos bailan y se emocionan, para mi vale, mas cuando mas allá de las diferencias que yo misma tengo, no soy ciega y pudimos asistir en estos diez años a una política de derechos humanos que hizo que Videla Muriera preso mientras los poderes de guatemala lograron impugnar la sentencia de Rios Montt, un genocida igual o peor que el.

Agradezco lo que se hizo...y espero que corrijan lo mal hecho para que no tengamos en unos años la vuelta de la derecha, que seguro me hará sentir vergüenza de haberme quedado con el error.

Adri disfrutaba inmensamente mientras te escuchaba...son días difíciles para ella. Pero lo veo a Vianna que hasta estuvo en coma y pienso que como dice tu canción, a veces se demora, pero hay aurora...

Gracias Silvio, te quiero mucho!!

Cida Meira dijo...

Viva la unidad latinoamericana!!!!!

Estou assistindo o vídeo... que lindo!!! a Casa Rosada está linda, muito linda!

Salve a Argentina!! Viva Silvio!! Viva a Praça de Maio por tantas dores e lutas!!!

http://www.youtube.com/watch?v=3tt0jeZQeLM

Forte abraço Silvio e tod@s!!!!

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio gracias por acercarte, por tu mano amiga, por tu presencia y por estar junto a la Argentina, yo te vi desde mi casa, preferi no estar entre la multitud, porque realmente era un gran esfuerzo para mi, pero se que muchos Argentinos te disfrutaron, vi muchisimos chicos ahi eso es bueno y cantar para toda la gente me hizo recordar aquel concierto que pude compartir con vos de tu gira por los barrios, que mas hermoso puede haber que tocar para la gente que quiza no puede pagarse un concierto en teatro, ojala nos unieramos más y cada uno dejara de pensar en si mismo o en su partido o en su politica y realmente sea una Argentina.
Gracias Silvio un abrazo amigo!, valoramos tu esfuerzo por acercarte, querido idolo!
Te queremos mucho!

adrimar321 dijo...

Silvio!!!!!!!!! mi casa también es TU casa POR SIEMPRE!!! Ay Wadud!!! que lindo sería que pudieramos haber estado todos juntos viendo a "nuestro" amado Silvio!!!

Los quiero!!!
adriana

Cintya Díaz dijo...

Querido Silvio, me he quedado sin verte ni escucharte siquiera por televisión, mientras viajábamos en el auto en familia, nos enteramos por la radio que ya habías cantado,pensábamos como habíamos escuchado y leído que estarías en el escenario después de las 18hs que llegaríamos tranquilamente a ubicarnos por ahí a escucharte y luego ver a la presidenta. (No pude entrar temprano a la compu para enterarme del cambio, porque estuvimos fuera de casa)
No pudo ser, nos volvimos muy apenados, un viaje de una hora y algo más callados y sin ánimos.
Me quedo con tu ternura que pude sentir en el Luna Park el año pasado, y con esa incertidumbre de nunca saber si llegó a tus manos esa pintura en tizas que me animé a hacerte, simple porque nunca había pintado nada, pero que a partir de ella me inicié en esto de expresarme a través de mis manos.
Te abrazo Silvio, hoy y siempre, ojalá regreses pronto para llevar a mi familia a disfrutar de tu poesía.
Que se hagan realidad tus deseos y los de muchos de nosotros de una latinoamérica unida y hermana.Es un sueño que va de a poco asomando, con piedras en el camino, pero va seguro y a paso firme,no lo dudemos !!!
Te quiero Silvio, la pena ya pasará .

Cintya Díaz dijo...

Gracias Carmina por el dato, la buscaré para verla. Gracias Lien , un abrazo a todos.

Zule dijo...

Maravilloso Silvio! Te he visto en la primera fila de la cocina de mi casa ^.^....

Para cuando tengas un momentito vos y la querida red abeja y quieran ver una conmemoración especial en el barrio del Quinto Cuartel... algo de nuestros niños y adolescentes del interior...

Podrán oir una chamarrita "Puerto Sánchez", ritmo bien propio de mi provincia, interpretado por niños de 4° grado...

25 de Mayo desde el Quinto

Abrazos!!

Mariana dijo...

¡Silviooooooooooooooo! me quedé sin voz por cantar y llamarte. Estuve, no muy adelante porque estaban los muchachos de las agrupaciones políticas, pero estuve cerquita igual.
Fue un bálsamo verte y escucharte, como siempre.
Estoy editando las fotos. En un ratito veo como puedo mostrártelas.
Fue una tarde llena de emoción, sigo tan emocionada que si pudiera te invitaría a comer una pizza jaja

abdulwadud dijo...

Inshallah Adriana, Inshallah... vamos a tener otras posibilidades, estate segura amiga..

Jorge Raf dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Tr3TJpemic0

Buenas y hermosas noches lunares...

Tus frutos son los de un Ángel Silvio, doy gracias a Dios por haber comprendido a tiempo cosas que son complicadas de comprender.

Generaciones de rosas seguirán descubriendo que el amor se puede descubrir si un hombre está dispuesto a cometer la bella locura de inventarlo.

Gracias agradecidas :)

Stella dijo...

Recién llego de mi trabajo y estoy escuchando y viendo el concierto!
Gracias por compartirlo! hermoso!!!!!!!

Mariana dijo...

Les paso a tod@s la foto que te saque Silvio en la plaza... no encontré otra forma de compartirla así que les mando el link de mi blog donde la subí.

http://emedemariana.blogspot.com.ar/2013/05/silvio-en-plaza-de-mayo-25-de-mayo-de.html

No encontré la forma de que aparezca en celeste y se cree un enlace directo :)

adrimar321 dijo...

Zule!!! yo también lo vi desde la primera fila de mi casa!!! Pero me imaginé estando alli en medio de esa multitud y canté con todas mis ganas...
Que emocionante debe haber sido Silvio...

Recital de Silvio hoy 25 en la Plaza

Diego Martin Muiño dijo...

Eme comparto tu emocion!!!, silvio es magia en sus discos pero mas aun en sus recitales es como que nos conduce por un viaje, es unico, es maravilloso, un abrazo!

María (Puerto Rico) dijo...

Cida,gracias por el enlace.

Mimí dijo...

Silvio: estuve allí, costó un mundo llegar a la plaza, era imposible acercarme al escenario. Me quedé lejos, hasta donde pude agarrarme de una de las palmeras de la plaza para que la argentinidad no me arrastrara, luego me paré sobre la reja de un cantero como hacen los pajaritos en los alambres, tomándome del hombro de mi esposo y el de otro señor muy amable que me prestó el suyo para hacer equilibrio, y allí canté y disfruté de tenerte con nosotros.

Mil gracias por venir. Con las luces y las sombras de las que hablás, fue una plaza hermosa.

Mimí dijo...

Reparador (Chris), yo pienso igual que vos de los cambios de horario. No hay nada que disculparte.

Sonia dijo...

tarde lei el comentario de las 11:26, corrí todo el día para estar desocupada a las 19 y me encontré con os paralamas ... vas a tener que venir a dar un concierto en Córdoba Silvio Rodriguez, el Orfeo está a 5 cuadras de mi casa!!!
... ahora lo estoy buscando en la web a ver si alguien lo subió.

Lebis , aunque imagino que estarás muy triste acompaño tu tristeza y a ver si te saco una sonrisa:

Viajaba en un autobús una comisión especial de diputados de todos los partidos de España, para analizar los problemas agrarios.
En una de las tantas curvas el conductor del autobús perdió el control y chocaron contra algunas rocas.
Después de algunas horas llegan al lugar de los hechos, ambulancias, Guardia Civil y el Ejército para tratar de dar auxilio a los lesionados, pero no había ninguna persona entre los restos del autobús.
Empezaron las investigaciones y la Guardia Civil se dio cuenta de que cerca del accidente había una casa a donde fueron a preguntar.
Salió un campesino de la casa a recibirlos, y le preguntan:
- ¡¡¡Oiga, Usted!!! ¿Vio a los políticos que se accidentaron?
- ¡¡Sí, sí los vi!! ¡¡Ya les di cristiana sepultura!!
- ¡¡No me diga que todos estaban muertos!!
- ¡¡Bueno… algunos decían que no, pero ya sabe usted como mienten esos hijos de puta!!

Saludos a todos

María (Puerto Rico) dijo...

Hermosa, hermosa la imagen de Silvio/Maestro con la imagen del Universo o alguna galaxia proyectada en la entrada? y las ventanas de la Casa Rosada.

Patricia Moda dijo...

Entrevista a Silvio Rodríguez - Fiesta 25 de mayo
Patricia

abdulwadud dijo...

Eme, esa es una muy linda foto.

Pablo Poletto dijo...

Y así paso este 25 de Mayo!!! Y lo vivimos en la plaza!!! Con una inmensidad de gente caminando por las calles y expresando su alegría!!

Silvio solo palabras de agradecimiento!! Y espero te hayan entregado el obsequio!! Muchas gracias por todo! Por estar acompañando esta fiesta de todos, en este día tan importante!! Y lamento mucho los inconvenientes del sonido!! Pudimos apreciar que cuando empezaste a tocar La Maza, acoplaba en algún punto! Igualmente,hermosos los temas que elegiste!!! Un abrazo enorme trovador!!

Solo pude encontrarme con Ariel en la plaza en un momento de muchísima gente, y al rato pude abrazar nuevamente a mi amigo Kaloian!! Que por cierto debo agradecerle por el libro que me regalo, su libro!! Realmente Hermoso!! Al resto saludos!!Y espero podamos encontrarnos mas tranquilos para compartir alguna comida, y por supuesto algunas canciones!!!

Beto dijo...

QUERIDO SILVIO: RECIÉN VOLVEMOS DE LA PLAZA Y SENTIMOS HABER VIVIDO UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA...LA GENTE, EL ARTE, LAS IDEAS...ESTAMOS CON LA PANZA LLENA POR TANTO ALIMENTO ESPIRITUAL. PERO NADA ES PERFECTO Y ESTO HACE QUE SIEMPRE HAYA UN MOTIVO PARA LUCHAR, PARA TRATAR DE PONER LAS COSAS EN SU JUSTO LUGAR. CREO QUE NO CABEN DUDAS, RESPECTO DE QUE ESTE CAMINO QUE COMENZAMOS A TRANSITAR DESDE HACE 10 AÑOS, DE QUE CUBA HA SIDO NUESTRA GUÍA Y EL FIEL EJEMPLO DE QUE SE PUEDE. POR ESO, NOS PARECE QUE TU LUGAR EN ESTA FIESTA, DEBERÍA HABER SIDO MÁS DESTACADO. TE AMAMOS SILVIO, NOS HAS ENSEÑADO TANTO NO SÓLO CON TUS CANCIONES, SINO CON TU CONSTANTE HUMILDAD, TRANSPARENCIA Y LEALTAD. Y TE EXTRAÑAMOS HORRORES...NECESITAMOS DE TU MÚSICA, TUS LETRAS Y TUS OPINIONES, ANÉCDOTAS, PENSAMIENTOS. CADA VEZ QUE PISÁS NUESTRA TIERRA ES UNA FIESTA Y SE PODRÍA ORGANIZAR UN BREVE ENCUENTRO CON TUS SEGUIDORES, AUNQUE SÓLO SEA PARA ESCUCHARTE CONTARNOS SOBRE TUS NUEVOS PROYECTOS, LA VIDA EN CUBA, ETC, ETC. NOS CUESTA CREER QUE NINGÚN CANAL DE TELEVISIÓN TE INVITE A UNA ENTREVISTA...UN DESPERDICIO ENORME. OJALÁ QUE ESTE MARAVILLOSO BLOG SIRVA PARA ESTAR MEJOR COMUNICADOS Y PODER COMPARTIR MOMENTOS INOLVIDABLES CONTIGO. UN ABRAZO DEL ALMA, HERMANO QUERIDÍSIMO. VIVA CUBA!!!

darío dijo...

Como dijo Mimí, bienvenido de vuelta -y como siempre- a la Argentina, aunque para muchos nunca te vayas y seas parte de lo que aquí sucede. Gracias por venir en este momento. De verdad. No hace falta quizás decírtelo, pero aún con todas las incomodidades de un recital masivo como el de hoy, evidentemente político (por suerte...).

Stella, qué lindo lo del charco. Estuvimos cerca, todos los del cono sur, yo creo. Cantando y vivando, y mezclándonos entre muchos otros. Qué hermosura!

Martika, qué hermoso lo de tu nieta. ¡Se la vio espléndida y vertiginosa en el aire!

Reparador, Mimí, ¿Falta de respeto? Aunque comparto en el respeto que cada artista se merece (sí, sobre todo Silvio, por eso estamos aquí escribiendo y compartiendo nuestras vidas!), todos los partícipes hoy -músicos, militantes, manifestantes- éramos muy chiquitos frente a lo que estaba sucediendo: una real fiesta patria popular y latinoemericana, masiva y gratuita en un momento central argentino y latinoamericano. Creo que esto hizo grande lo que vivimos hoy: se respiraba otra fuerza... algo colectivo que no sucede siempre ni todos los días. Alguien dijo por ahí qué lindo hubiese sido ver a Silvio íntimo, los cientos de segundaciteros que somos (sí, yo no paso ni leo muy seguido, pero así me siento).Me hubiese gustado, encantado este recital íntimo también. Pero hoy fue otra cosa. En Ferro ya lo vivimos eso. Éramos muchos y la intimidad, pese a la distancia de las tribunas estuvo ahí, palpable y sentible.

Yo estuve en la plaza y no se preocupen quienes lo vieron en sus casas. También lo vi por tele; por una de las pantallas que estaban situadas por los alrededores. Es que en la plaza de las Madres y Abuelas no entraba ni un alfiler. Y sin embargo ¡qué lindo fue!

Silvio, "Pringas, no te sientas obligado a quererme si por un acto que pudiera ser equivocado borras el resto de mi vida. Cuando yo sea grande quisiera ser tan perfecto como tú (y como algunos otros). Viva la unidad latinoamericana". Hermosa y modesta respuesta.

Y ahora, porque es gratis hacer pedidos en esta red (pucha, si lo sabrás!), si por alguna de esas casualidades de la vida otra tarde o noche te encuentra otra vez en Buenos Aires o por Argentina (ya que seguro nos moveremos, como se movieron cientos y miles hoy para escucharte y sumar), te pido que me dediques ese querido “La Maza” que hoy no pude ser, y para esto no hace falta mencionar mi nombre. Tan sólo, no sé, pero no hace falta. ¡Maldito La que acoplaba! ¿Podremos perdonar al sonidista? Jeje, una broma.

Silvio, ahora sí y para terminar, está claro y más que claro que nosotros la pasamos bien entre la multitud o en nuestras casas; que fue un placer volver a tenerte aquí y volver a cantar contigo. Repito: en este momento especialmente.

Vos, ¿cómo la pasaste? ¿Pudiste disfrutarlo? Ojalá así haya sido.

Viva Argentina
Viva Cuba
Viva Latinoamérica unida

¡Viva Néstor!

Darío Martelotti

Kinka Pitó dijo...

gracias silvio... mañana te cuento algo loco que nos paso con mi padre en la plaza mientras te escuchabamos.

un abrazo

Luis Gómez dijo...

Saludos Segundaciter@s,

Escuché el audio donde supuestamente Mario Silva cuanta que Diosdao Cabello es un corrupto, pienso que es un montaje;que mas se puede esperar de quienes asesinaron a 11 personas luego del triunfo de Maduro. Muy bien hecho el audiomontaje además; con tanta tecnología disponible, se hacen cosas increíbles.

Busqué el video donde el implicado Mario Silva se defiende, se los comparto.
Mario Silva sobre supuesta grabación telefónica I

Audio en mención




Luis Gómez dijo...


Uno de los hombres fuertes de las Farc habla con María Jimena Duzán sobre las posibilidades de un acuerdo.

Un abrazo trovador, desde la capital de la eterna primavera, que anda bastante inviernosa por estos días.

Juan Bautista Echegaray dijo...

Yo te amo igual o más que todos/as aquí (no, no tanto) pero desde que me le diste “tafia” a un breve comment, medio que te perdí una pequeña parte del infinito amor, Silvio. Cosas de blog. Por cosas de tu bravura. Sigo teniendo la foto de tu padre, tus canciones, etc. Estás en Baires. Yo en la timba de La Habana.

Luis Gómez dijo...

Natty, gracias por compartir el recital de silvio en Argentina. Bellísimo el lugar y el momento.

Saludos

Luis Gómez dijo...

diez razones que me mueven a apoyar este proceso de paz.

Razón#10: Porque esa es la única forma de darle la cara a todas las víctimas de este conflicto: a las víctimas de la guerrilla, de los paramilitares, de los agentes del Estado. Y de que se nos cuente la verdad que se nos debe, necesaria para que las heridas puedan sanar.

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, el recibimiento para "Embajador de sueños" fue muy favorable. Todos coreaban tus temas junto a nuestra interpretación. Sin duda, el momento más emotivo fue cuando presenté  la canción que le da título a este disco. Una canción que compuse para ti jugando un poco con frases y títulos de todas las otras canciones que me hubiera encantado añadir a este proyecto. No pude encontrar mejor momento que ahora que te encuentras reparando sueños en Argentina, donde se alcanza a leer un lema para todos nuestros pueblos «La Patria es el otro», para entregarte esta canción con todo el respeto y la admiración que te tengo como ser humano y como artista. De modo muy cariñoso te comparto la letra: 

Embajador de sueños

A Silvio 

Aquel día de verano —año noventa y seis—
la mujer que me enseñaba los sutras del amor
se mostraba también en sus libros
y aquellos discos de Luz. 

Aquel nombre que le daba título al que ella eligió
para poner en mis manos, como llave de sol
que abriera nueva puerta a la trova,
me evocó a la mujer. 

Silvio, el de los “cómics”.
Recluta que hizo levantar la mano a la guitarra.
Eres, tan del campo
como rebelde fue alfabetizar junto a cien mil. 

Silvio, de “boot” (debut) y rusas.
Montaste a la mar en el Playa Girón pescando sus canciones.
Debes partirte en dos
y quemar el cielo, si es preciso, por quien merece amor. 

Silvio, cántale a Alá;
que la canción no cambie al mundo, pero lo embellezca.
Amigo de Martí
como de todo aquel que extienda su mano amigamente. 

Silvio, con voz incómoda  y acordes abiertos,
has seguido la ruta del Che.
Amas a las mujeres de la Revolución;
eres un hijo del Sol. 

Silvio, el de los cuentos.
Pequeño Príncipe, también yo te doy una canción.
Necio que sólo canta un poco por cantar.
El Hombre Extraño te besó. 

En aquel día de invierno —veinte cero nueve—
te quedaste en mi familia, embajador de sueños;
y hermanando el sueño de la vida
nos quisiste ayudar. 

Ahora yo te tributo junto a tu bello Totí,
pues así, sus voces juntas, persiguen perfección.
Pues es la sencillez la virtud
que eligen los ángeles.  

(Agosto 2012, León Gto. México)

Duende dijo...

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno...

Cuando leí el comentario del izquierdistamarxistaguevaristarodriguista Pringas...recordé aquella canción de Vícto Jara...

Usted no es ná
no es chicha ni limoná...

Jorge Raf dijo...

Revolucionarios

Seguirán fabricando sombreros con conejos,
pintando víboras con apariencia de soga
Endureciendo seguirá algún perverso
ilustre de las letras,
la aurora, el mar, el fuego, el hielo,
la paloma

Un loco soñará la paz del mundo,
el amor y su victoria.
Mientras un lider de los que nada
en el mar de las penas
pinta con sangre
sus locas y endiabladas ideas

Recordarán lo que nunca ha sucedido
aquellos a los que el miedo ha cegado,
mientras que los falsos pobres; esos ricos
a los que el hambre ha endurecido,
faltos de la razón y la grandeza
de la pobreza
roban y matan a su hermano
mientras violan a su hermana
la tristeza

Sucederá que los sucesos nos superen
asi que hay que tener la piel descalza
y los ojos hermanos

No hay tiempo para distraerse
van quedando pocos hombres,
pocas mujeres,
pocos
revolucionarios

j.r 13/05/26

María (Puerto Rico) dijo...

Lien, para abundar sobre tu comentario sobre la Colonia. No recuerdo ni el día ni la hora de tu comentario y tampoco te voy a llamar porque ya me llegó la factura de la maraca y acabo de recobrar el conocimiento....jajjajaa

AY OBAMA DEJA ESO

la Tucu dijo...

Buenos días de hermosas noches lunares en el decir de Jorge Raf...

Jorge el amor está inventado y lo podemos ver cada día por suerte.....y no en palabras y versos, sino en gente haciendo cada día, el asunto es sostenerlo.

En medio de tanta fiesta conmemorando un año mas de la revolución que llevo a nuestra independencia, viene la Boricua y nos deja ese pedido al Obama:

Boricua, nunca los entendí, a la otra ala del pájaro, nunca entendí que prefirieran ser cola de león y no cabeza de ratón...el artículo dice que les meten miedo, será que la gente tiene miedo a las faltas materiales que le harían sentir porque sabemos como son ? Que es la ley de Cabotaje? Buen artículo, que da pena, penita pena...

Recién leo bien a Lebis y Kinka. Un horror...la violencia de género es el crimen oculto que mas veo crecer en el último tiempo. Como mata el machismo!!! Un abrazo si vale a los dos, y capaz esto movilice como leo Kinka esta pensando a incluir esto en las luchas. Realmente no se como se cambia....

Buen domingo para todos!!

la Tucu dijo...

Vi estas fotos y me pregunte:

De que nos quejamos? Así es la niñez en muchos lugares del mundo

Mariana dijo...

¡ Gracias María! Era simple al final. Ahora agrego el enlace como se debe hacer. Espero que funcione

Silvio en Plaza de Mayo

silvio dijo...

África, un continente que crece entre los desafíos y la solidaridad

Logros y desafíos de la Unión Africana

Anónimo dijo...

Silvio,una vez mas,gracias por todo,gracias por tanto,,,te quiero...los quiero..
Patricia de Rosario

esperanza dijo...

te encuentras las cosas de quien y donde menos te lo esperas

hoy un tropero español, manuel moreno tenia un link en FB que decia algo asi como : silvio en argentina

para nada he pensado que fuera el concierto de ayer sino que era ya uno antiguo

pese a ello lo he abierto y si, era el de ayer

impresionante, para empezar porque está silvio solo a guitarra y despues por las miles de personas que habian en la plaza y calles cercanas

cantó canciones antiguas, tales como :

gota de rocio
playa girón
el mayor
te doy una canción
reparador de sueños (dedicada a los niños)
oleo de mujer con sombrero

y empezó la maza pero desistió de cantarla porque no se que pasaba con la nota LA (me ha parecido entender)

ahi va el video ->

http://www.youtube.com/watch?v=3tt0jeZQeLM

dice que está subido por la casa rosada

yo tuve el honor en uno de mis tres viajes a argentina de coincidir con la fiesta patria y celebrarlo con ellos, como no con un asado

mas tarde en otro de los viajes vino laia, nos alojabamos en la casa de ariel till y nos enseñó la casa rosada, plaza de las madres, caminito ... etc

y fue muy divertido que estando en la casa rosada se le acercó una pareja con una camara digital compacta y le pidieron que les hiciera una foto, jajaj, y yo no pude reprimir el decirles que ariel era fotografo de verdad

tambien fue muy gracioso que estando en casa de la marche la tropa argentina o argentropa cantara el himno de su pais de una forma muy irreverente

ahi os va ->

http://www.youtube.com/watch?v=35UeztcEs5A

besos

María (Puerto Rico) dijo...

Tucusita, la Ley de Cabotaje, también conocida como la Ley Jones, PL66-261 (1920) es la que dispone (entre otras cosas) que toda mercancía que llegue vía marítima a Puerto Rico, Hawaii y otros territorios y posesiones, tiene que utilizar la marina mercante de EEUU (creo q una de las más costosas del mundo). Hace unas semanas que los gringos tuvieron el desparpajo de decir q si eliminaban la Ley de Cabotaje la marina mercante de EEUU no podría sostenerse. Yo la llamo la Ley de keko-Jones.

A falta de tiempo, aquí te envío información relacionada al tema:
http://elpostantillano.com/politica/5127-jose-gomez-biamon.html

En cuanto al miedo a la Independencia es algo que de tanto machacarlo “ya está en el DNA de la mayoría de los puertorriqueños”. Es triste admitirlo, Tucu, pero he llegado a pensar que le tienen más miedo a la pérdida de los celulares, playstations y otros tereques que a pasar hambre. Aquí hay espacio suficiente para tener una agricultura robusta, además del clima, ya que aquí todo el año es primavera. Bueh, de vez en cuando nos azota un huracán y cada cierto tiempo tenemos inundaciones, pero ya eso es por la fragilidad de la infraestructura.

Podría seguir y seguir y seguir, pero no los quiero aburrir.

Silvio/Maestro, gracias por este espacio.

Un abrazo.

Eowynt dijo...

Silvio:
Sólo vos y tu guitarra son suficientes para que la magia aparezca.
Que hermoso que fue verte, aunque sea a la distancia, ayer en la plaza.
Apenas comenzaste a cantar, llamé a una amiga, con la que empecé a escucharte, allá en los primeros años de la década '80, quería avisarle que prendiera la tela, para que pudiera disfrutarte también...y cuando finalmente atendió el celular, me dijo que estaba frente tuyo, viéndote cantar !!!
Que alegría, mi hermana estuvo allí, y de alguna manera yo también....
Gracias por llenar de música, sueños y esperanzas nuestros corazones :-)

Mariluz Morgan dijo...

Silvio conosureño y segundaciter@s abejun@s, cuánto me alegro con la alegría y emoción argentina. Anoche vi una luna hermosa e imaginé que era la misma que estaban viendo desde Plaza de Mayo.

Gracias a quienes nos trajeron los videos y entrevistas... me los guardo para más tarde, porque ahorita Inara duerme, aquí al ladito.

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Otrosí digo... ¿qué opinan, chilen@s de Chile?

PC apoya a Michelle Bachelet

Yo estoy tironeada entre: 1) mi incapacidad para seguir lo que pasa en Chile (con las justas lo logro con el Perú); 2) eso de que lo perfecto es enemigo de lo bueno; 3) ¿hasta cuándo tendremos que seguir apostando al mal menor?, ¿cuándo seremos capaces de construir una alternativa que nos encante de nuevo?, ¿o ya existe y no me he enterado?; 4) ¿qué se hace con todas las críticas previas a Bachelet?...

Y debe haber más, pero ahorita no tengo mucho tiempo.

María (Puerto Rico) dijo...

Por si no se han enterado:
ACTIVISTA INTERRUMPE A OBAMA SOBRE EL TEMA DE GUANTANAMO

No pude ver la conferencia en su totalidad, pero sí pude ver y escuchar a Obama cuando dijo: Dentro de 10 o 20 años ¿Que pensará el mundo de nosotros que hemos mantenido prisioneros a estas personas en un territorio que ni siquiera es nuestro? Todavía no puedo creer q escuché eso. Lo ví en vivo, de modo que es muy posible q ya lo hayan editado.

Mar dijo...

Querido Silvio! Gracias por venir a nuestro país en esta fecha tan importante.Yo también te vi desde casa, me quede con muchas ganas de hacerlo en vivo,reencontrarme con los amigos que admiran tu música y festejar los 203 años de la patria, lo pensé mucho, pero decidí no ir... no me hubiera sentido cómoda ya que el sentido de la fiesta para los organizadores era otra cosa, la cual no me identifica, como a tantos argentinos.
Mi deseo es que vuelvas pronto. En un momento donde nuestro país esta tan fanatizado en contra y a favor del gobierno, tu música es de lo poco que nos une a muchos.Te mando un fuerte abrazo y un beso, te queremos!!!

Pd: Siempre leo tus entradas y aprendo mucho, aveces se me hace difícil seguir el hilo de la conversación y comentar, también aveces me pierdo entre tanta historia y conocimiento que tienen los compañeros que comentan.
Ahhh hace unos meses te mande con Kaloian una camiseta del equipo de fútbol del Che, Rosario Central,fue cuando se hizo la exposición de tus fotos por las cárceles de cuba acá en mi Ciudad me gustaría saber si la recibiste.
Mar

Antílope dijo...

... me dijo en un temblor:
esto es lo que faltaba para que saliera el sol... ♫♪
oh, gota de rociiooo... ♪

Mónica dijo...

Gracias Silvio!!!estuve muy cerca, pero aun asi te vi por la pantalla, pero no es lo mismo que verte por TV, porque ahi estaban las caras de gente de todas las edades, embobados siguiendo la letra de tus canciones. Claro que me pareció re cortito, seguro que no ha sido por decisión de Cristina porque ella es una de tus fans.
Los actos como el de ayer hacen estallar el corazón, no se lo que siente un religioso en una misa, pero creo que debe ser algo muy parecido a la comunión y la ola de afecto que circula entre tanta gente desconocida. No hay un lugar donde yo me sienta más segura y contenta que en medio de estos actos masivos y pienso que si tuviera que morirme allí en ese momento, moriría en el lugar correcto.

Pringas, no es solo Silvio el que esta equivocado, parece que es la mayoria del pueblo argentino que no tiene conciencia marxista y no sabe lo que le conviene,por eso insiste en seguir al peronismo. Lastima que para hacer una revolución haga falta un pueblo, si no a ustedes los "marxistas" les iria mejor en este país.A ver si se esmeran y logran que alguien los elija asi vamos a poder ver lo bien que hacen las cosas

Rodrigo Sierra dijo...

LEBIS, la semana pasada ocurrió un caso similar en la zona donde vive mi madre. Un desequilibrado privo dela vida a su novia y luego la dejó en la casa que habitaban hasta ser descubierta por sus padres. Me conduelo contigo y tu familia. Cosas así nos deben reafirmar en elamor a la vida.

GASTÓN, qué buenos enlaces pones. Cómo se hace para publicar los hipervínculos aquí en el blog?

SILVIO, nunca había escuchado «Reparador de sueños». No cabe duda que todo llega en su momento, o mejor dicho, en el momento en que estamos dispuestos a precipitarlo. ¡Me conmovió al punto de las lágrimas! Y es que tiene tanta verdad ese tema que cuando lo pesqué pensé en toda la energía, toda la inteligencia y todo el amor que mi pequeño enanito de casi 5 años en reparar tanto sueño como su imaginación e inocencia le permiten. Nada menos este día lo comparto con él mientras le escucho cantar «tic toc, tic toc, repararemos el reloj» o lo veo tomar sus herramientas para arreglarme las puertas de la alacena o de mi recámara. Pero lo más sorprendente es cuando le pongo mi disco y canta «Eeeeel papalote, cae, cae, cae, cae, cae» un acontecimiento que revoluciona mi alma y la repara. La última vez le hizo un dibujo a Pescetti y le conté que tú y él son amigos y que así como yo te escribo ti, él (Xavi) le puede enviar su dibujo a Luis para que le llegue a su casa. Entonces se me ocurrió que podría enviarte a la vez EMBAJADOR DE SUEÑOS y así su dibujo iría a Argentina y mi disco a Cuba, y mira que bella sincronía con todo lo que te he relatado, que además te encuentras justo en Argentina cantando a la Madre Patria, a ese sueño bolivariano de que toda América sea hija de la misma Madre, con toda Cuba adentro de tu corazón y en el pequeño espacio de tu guitarra.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿ya estás de viaje de regreso?, bueno en realidad si estás en viaje no me vas a poder contestar, jajaja.

Va "abrason" enorme estés en vuelo o en suelo.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querido Silvio y demás segundaciteros:

Hace algunos meses, descubrí en la compu de mi cuñada Adriana un jueguito llamado "Plantas VS zombis" y quisiera confesarles dos cosas: la primera, que me volví adicto a ese juego; y la segunda, que la sensación que tengo con los malditos zombis que invaden mi casa, implacables, para devorar mis sesos, es la misma que siento en Segunda CIta porque leo las entradas, los comentarios y los artículos que sugieren Silvio y cada uno de ustedes, pero ¡NO PUEDO ALCANZARLOS, NO PUEDO SEGUIRLES EL RITMO!

Perdón por este exabrupto, pero necesitaba desahogar mi frustración por la falta de tiempo para leerle y escribirles. Y ahora me lleno de vergüenza porque vengo como ave de mal agüero, a informarles de la muerte de un gran intelectual mexicano: José María Pérez Gay...

Muere el escritor y filósofo José María Pérez Gay

El escritor José María Pérez Gay, fundador del Canal 22, muere

A propo, en el libro "Silvio aprendiz de brujo", Andrés Manuel Lopez Obrador comparte la siguiente declaración: "...desde que escuché en los setenta a Silvio encontré una música nueva y, al mismo tiempo, distinta a lo que había oído hasta entonces. Llegó cuando comencé a tener ideas progresistas, de modo que fue para mí una música de protesta. Lo conocí en mayo de 2005, unas semanas después del desafuero en la Cámara de Diputados. Vino a una presentación en el Auditorio Nacional. Beatriz [se refiere a su esposa, Beatriz Gutiérrez] me había dicho desde hacía tiempo que deseaba conocerlo porque ella es una de sus más grandes admiradoras. Lo ha seguido durante años y se sabe (en verdad) todas sus canciones. Siempre me lo hacía escuchar. Cuando vino a México, me sugirió que lo invitáramos a cenar y así fue. Nuestros anfitriones fueron los Pérez Gay, con quienes pasamos una noche extraordinaria".

Descanse en paz José María Pérez Gay.

Anónimo dijo...

Silvio:

En estos tiempos de muertos conocidos, algunos amigos, otros no, creo viene bien esta “reflexión” de Darío:

LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

Rubén Darío

Un saludo a todos, Ariel

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un texto más sobre Chema Pérez Gay:

Pérez Gay, el compromiso de la memoria

Unknown dijo...

Om Sierra...

se hace con una etiqueta html normal a otro sitio web... de aquí la puedes sacar

Unknown dijo...

Serrat en Argentina
Un anticipo de la libertad
Reportaje de TVE (1983)

Un anticipo de la libertad - 01 de 02

Un anticipo de la libertad - 02 de 02

Luis Gómez dijo...

La misteriosa mujer que le lleva rosas amarillas a Gabo

Desde hace más de un mes, una polaca se aposta todas las tardes a unos pocos metros de la casa.

Ricardo dijo...

Querido Silvio : Gracias por tu generosidad y por haber estado presente en tan maravillosa fiesta ! Seguramente con avances y retrocesos, cada pueblo sabra como conseguir los cambios necesarios para el paso a una sociedad mas justa. Si no se tiene en cuenta la realidad de cada uno de los paises y su gente, solo existiran juegos de palabras que no conduciran a nada mas que a eso, y en ese juego se perderan sin valor o sentido alguno hasta las mismisimas palabras "marxista" o "marxismo".
Un entrañable abrazo ! Gracias nuevamente !
Viva la unidad latinoamericana !
Viva Cuba !

María (Puerto Rico) dijo...

Om, aquí le dejo a tu enanito El Reparador de Sueños animado. A mi nietecito le fascina EL REPARADOR DE SUEÑOS

PARA PUBLICAR HIPERVÍNCULOS

María (Puerto Rico) dijo...

Abejitas del panal, ¿alguien tiene la letra de Defensa del Trovador? Yo nunca la he visto. Gracias.

Mariana dijo...

Defensa del trovador
Acá te paso un link con la letra María ( ya aprendí gracias a vos)

Kinka Pitó dijo...

estabamos con papa y mis hermanos en la plaza, y yo haciendome el muy silviofilo... el muy muy...

Mientras cantabas el mayor explico:

"cuando silvio canto el mayor por primera vez.. le corregian tajo porque el mayor murio por bala..."

siempre poniendo cara de instruido en la materia,,, claro està... tanto tiempo de lectura por aqui le dan a uno cierta autoridad en la materia... p no?
PSss

Mi padre , pues me contesta que debieras tocar los temas viejos... que son mas conocidos a la plaza que metia bombo y hasta alguna sirena...

(jAgh! pienso pero no me animo a corregirle... el mayor es un tema de los primeros... ahh padre mio... mejor no hables... habras querido decir "mas populares")

Continua mi padre: "que cante la maza por ejemplo"

Y esto ya me parece el acabose... ¡LA maza? pssss no va a cantar la maza papaaaaa! si la maza es un tema no para hacerlo acustico.. es un tema para meterle percusion... para meterle... voces... para meterle...

me interrumpe silvio en la guitarra sonaban los primeros acordes de la maza...

Papa me mira la cara de pelotudo...

Bueno... puede tocarla... ( Autorizo con severidad)
y entonces silvio interrumpe la maza y dice algo no muy entendible...

¿que dijo? pregunta papà

Dijo que no es un tema para hacerlo solo con la guitarra... ME apure a contestarle...

------------------------------------

Ah mi viejito en la plaza... y mis hermanos.
muy lindo todo
gracias silvio...

ja parecia que nos estabas escuchando! lo disfrutamos tanto!
un abrazo.
-------------------------------

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
La noticia del apoyo del PC a Bachelet también me da un espaldarazo. Sin embargo, más de una vez me he encontrado con algún dirigente comunista amigo mío negociando con algún DC o concertacionistas varios por el temor de que algún político de derecha llegue a la comuna como alcalde, concejal o por las mismas presidenciales. En verdad es un mal hábito optar por el mal menor, pero también es un síntoma de la poca capacidad de establecer un discurso político y un programa propio que vaya acorde a los movimientos históricos, a la contingencia y a la demanda social.

Kinka Pitó dijo...

que buena noticia parece haber acerca de los dialogos de paz entre las farc y el gobierno...

Noticias que incluyen una reforma agraria!

Sonia dijo...

ya te has ido seguro pero quiero sumarme a los agradecimientos de los compatriotas por haber venido a nuestra Plaza , que también es tuya, recién hoy lo escuché completo,tan hermosas canciones aunque faltó la mejor,bueno fue tan cortito...
Escuché que decías que desde afuera se ve una cosa y desde adentro seguramente se verán luces y sombras, y es así, como vos dijiste también en tu país, pero por primera vez las luces de mi país están en sintonía con las otras luces de latinoamérica y eso es algo que me alegra mucho estar viviendo, las sombras se iluminarán, ese es el trabajo que hay que hacer.
Buena semana para todos.Saludos desde Córdoba

Kinka Pitó dijo...

Paz colombia y las farc

bonfire dijo...

Para eso esta Zurron del aprendiz


Defensa del trovador

Zule dijo...

Buenas Noches Silvio y amig@s de la red Abeja!

Pensando en la soledad de este domingo me encuentro con esta poesía de Mairo Benedetti...


Soledades

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
sería semejante a nuestra breve
presoledad

después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad

ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo

sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan

y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo

los datos objetivos son como sigue
hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos

claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buena gente

después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad

conforme
pero
qué vendrá después
de la soledad

a veces no me siento
tan solo

si imagino
mejor dicho si sé
que más allá de mi soledad
y de la tuya

otra vez estás vos
aunque sea preguntándote a solas
qué vendrá después
de la soledad.


HANS: coincido totalmente, la falta de capacidad de crear y recrear discursos para construir caminos diferentes o profundizadores de políticas buenas es la gran falencia que estamos viviendo en los distintos países latinoamericanos...
En Argentina, la llamada oposición primero tendria que aprender a serlo y luego debería crecer para estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo hacia el interior mismo del oficialismo esta haciendo falta más formación, más profundidad y acción...
Ojalá podamos crecer y comencemos a despegarnos de ese "mal menor"

Anónimo dijo...



MARIA DE PUERTO RICO AQUI TE MANDO LA LETRA DE LA CANCION DEFENSA DEL TROVADOR.
Por donde están los amigos y desconocidos
Que esperaban debajo de mis labios
Los que esperaban sus gritos, reunidos
Saliendo por mi única garganta como agravio.
Los que ahora dicen que ya no soy yo
Y hago cojines de una canción
Los que bien tienen derecho a opinar
Pero no saben que rumbo tomar.
Los que esperaban sentados en casa
por dos guitarrazos que hcieran temblar.

Aquel que espera de mi poesía
como una cuchara bien llena de mi nombre
cuando es que irá a comenzar
a esperar del derecho que tengo a vivir como un hombre.
Pues si mi canto es azul, ven traición
Y si es de piedra, también hay traición
Viejos y jóvenes creen que un cantor
Es un payaso con diablo y con dios
Pero cantar es difícil porque hay que querer
La verdad mucho más que la misma canción.

¿Quién va a jugarse la cara,
jugarse las manos,
jugarse la sonrisa y la guitarra?
¿Qué da derecho a aceptar o derecho a negar
que no sean mis propias palabras?
Esos pepillos, ¿qué quieren de mi?
Y aquellos viejos, ¿qué esperan de mi?
Quien quiera que lo defienda de sí
empiecen por defenderse de mí.
Y quien no quiera escuchar se levante
y se marche o me tape la boca sin más.

Sólo me siento sonrisa y me siento tristeza
y me siento pedazo del destino.
Sólo me siento saludo y adiós
y es preciso que entiendan que todo es producto del camino.
Pues la verdad no ha existido jamás,
todo depende de la hora de hablar.
Y cuando acabe este canto a pensar cada cual
lo que le de su real gana, sea bien o sea mal,
porque si no para qué es que se canta
si no para revolver todo al cantar.
Patricia de rosario

adrimar321 dijo...

Muy breve...Silvio, seguro ya estás en Cuba...Ha sido un viaje relámpago...Ojalá pronto vuelvas y con mas tiempo...

No he podido leer nada, o casi, sobrevolé...
Y me gusto lo que dijiste al final Sonia:
por primera vez las luces de mi país están en sintonía con las otras luces de latinoamérica y eso es algo que me alegra mucho estar viviendo, las sombras se iluminarán, ese es el trabajo que hay que hacer.


y me hiciste reir con tu relato Kinka!!!y lo necesitaba.Gracias!!!

abrazos!!!
adriana

Patricia Moda dijo...

q buen relato, Kinka, jaja, bien a lo Kinka!, estuviste genial.
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

bonfire, por más que lo intento casi no me alcanza el tiempo de leer todo lo que se publica en SC, de modo que mis entradas al Zurrón son más esporádicas todavía. Lo siento pero no me agradó tu comentario y no me nace darte las gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Eskerrik asko a las que mostraron su solidaridad con mi compañera y su familia y por extensión, conmigo.
Un abrazo a la konpa de Kinka.
Por cierto Kinka, yo también estoy desayunando con lo mismo.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PROCESO DE DIÁLOGO EN COLOMBIA

La negociación ya da frutos en Colombia.

Bajo el título «Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral», las delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno colombiano presentaron ayer el acuerdo agrario al que han llegado tras seis meses y que prevé «transformaciones radicales de la realidad rural y agraria».

PROCESO DE DIÁLOGO EN COLOMBIA.-
La negociación ya da frutos en Colombia

bonfire dijo...

viva puerto rico libre (incluida maria)

silvano dijo...

el abuelo jovencito
que conmueve tocando
''solito''.

compañeros ...
que clase de amorcito.

Lebis dijo...

Una latinoamerica unida.... Hasta donde?
El otro día aportaba un artículo sobre lo que Europa (la unión europea) podía aprender de las alternativas que se están dando en Latinoamérica sobre todo de no dependencia del capitalismo (la puñetera troika) y mirar por los intereses reales de los pueblos desde la izquierda (revolución bolivariana). Pués la unidad de América Latina tendrá que aprender de la Unión europea en no cometer los mismos errores y que no haya paises (pueblos)que marcan el ritmo y otros que vayan a remolque preocupandose más de cumplir las expectativas que interesan a los que marcan el ritmo, que a su propio pueblo.
Hablar de Unidad latinoamerica.... Yo hablaría más de respeto entre pueblos, incluidos la gestión de sus recursos y la autonomía para decidir prioridades, con un espiritu solidario que permita que cada pueblo a su ritmo avance en clave de justicia social, sanidad y educación y permita un desarroyo económico sostenible y que incluya a todas las capas de las sociedades.
Las uniones son peligrosas cuando las que se juntan no están a la misma altura y no hay voluntad de bajarse y las propuestas para igualarse por arriba creen bolsas de desamparo y pobreza que lastren y den pie a las desigualdades sociales dentro de cada pueblo y entre ellos.
Ah! y encontrar la formula para que los pueblos originarios sean reconocidos y respetados desde sus culturas y formas de organizarse como personas de igual a igual.

Lectora dijo...

Entrevista a René.

bonfire dijo...

Yo lo que digo es que si queremos letras, mejor ir a donde el trovador las puso, no?

Sergio dijo...

No sé si el acuerdo de las FARC y el gobierno de Santos va a conformar a todos pero por lo menos a mí sí. Es una alegría que un pueblo hermano pueda tener paz y espero
que la misma sea un camino hacia las conquistas sociales. Y agradecer a Cuba por su predisposición a generar el diálogo que finalizó con los acuerdos ya referidos y ojala los mismos sean sostenibles en el tiempo.

Buen día trovador y SC

Eowynt dijo...

Lebis:
Recién ahora veo la noticia que cuentas del asesinato de la hija de tu pareja.
QUE DESGRACIA !
Pienso en esa pequeña criatura de 16 meses, con su madre muerta, y su padre seguramente en la cárcel de por vida.
Que difícil debe ser crecer con una historia así :-(.
Pero bueno, por suerte los tiene a ti y a tu pareja, que son un ejemplo de vida y que seguramente les transmitirán buenos ideales por los que vivir.
Esperemos que el autor del crimen quede muchos años en la cárcel, por lo menos para evitar que pueda volver a cometer un acto tan brutal como este.
Que Dios cuide del alma de esta pequeña criatura y que pueda, más allá del dolor, construir una historia de felicidad en su vida.

Lebis dijo...

Eowynt, segundaciteras, es dificil cuando hay una persona con nombre y apellidos identificada comno el asesino de esta mujer, igual que hay un nombre y apellido detrás de la persona que el viernes violó y causo heridas a una comnpañera de trabajo (educadora social) cuando le comunicaba que tenía que dejar el piso de "acogida" por mal comportamiento... es dificil digo, no enfocar la culpabilidad en el causante de los hechos, pero desgraciadamente hay una responsabilidad de la que no nos libramos nadie, que no puede quedar "oculta" tras la sombra del asesino o del violador.
A eso me refería con el comentario de que "algo estamos haciendo rematadamente mal".
Como hay una responsabilidad en que las guerras y las atrocidades se repitan, en que los derechos de las personas valgan lo que vale el beneficio de quién los viola....
El responsable de acción social de la diputación de Bizkaia trató de indeseable y "...ojalá nunca más camine por nuestras aceras..." al emigrante que causó la violación y heridas a la educadora social.
Yo preferiría que fuese él, el que nunca más gestionase los recursos y marcara las pautas, derechos, obligaciones... de estas personas que dejaron sus pueblos, familias y culturas para buscar un futuro de video-juego en paises que se pueden permitir lo que tienen (que tampoco es tanto y cada vez menos) a cuenta de que en sus paises de origen mueran en la miseria y encima no encontrar otra cosa que rechazo, marginalidad, violencia, estigma y falsedad, mucha falsedad.
Lo siento, pero me siento más identificado con el agresor de la compañera de trabajo, que con el diputado de acción social. Al menos, entiendo más las razones que le han movido al uno "el delicuente" que las que dán este tipo de "mandatarios" para "corregir"? estas situaciones.
Borroka, borroka eta borroka.
Lucha, lucha y lucha.

Kinka Pitó dijo...

Mariluz gracias por tu aporte, aun no lei el material mas que por arribita y seguro me aportarà mucho!
Gracias compañera.

Kinka Pitó dijo...

un abrazo para tu kompa tambien lebis!

y arriba los que luchan!

María (Puerto Rico) dijo...

Eme y Anónimo, gracias por la letra

Gustavo M dijo...

Defensa del Trovador: Hermoso poema, lleno de verdadera vida. No absuelve, porque lo que hace es dejar nulo un juicio que jamás debió haber ocurrido. Sólo resta pedirle al trovador que no se vaya demasiado lejos, a un lugar desde donde canta, pero no escucha. Que cante lo que quiera, pero que recuerde que no está cantando bajo la ducha. Cuando soltó su canción, nos abrió una ventana por la que lo vemos, pepillos y viejos, y viejos que no dejamos de ser pepillos ni a golpe de años. El trovador no necesita defenderse de verdaderos amigos. Habla con su "verdad", y puede esperar sólo "verdad" de su amigo. Porque la amistad es casi lo contrario de la adulación, que es completo egoismo, en el fondo. Hay muchas cosas de las que me arrepiento. Afortunadamente, los ingenieros decidieron que las rutas para viajar deben ser de doble mano, para que se pueda ir y volver. Ojalá no suene arrogante si hago una Defensa de Quién Escucha al Trovador. Él canta, porque quiere cantar, y yo escucho, porque quiero escuchar. Lo acepto, y que me acepte. Reciprocidad. Ubuntu. (¡Ja ..! ¡Qué moderno me puse!) De corazón a corazón, no de corazón a oídos ávidos de música y poemas. Sería ingenuo pensar que ya no necesitaríamos defendernos, porque eso jamás va a ocurrir del todo, pero estaríamos mejor. Alguien dijo que se necesita coraje para enfrentar al enemigo, pero que se necesita más coraje para enfrentar al amigo. Yo agregaría que, en el primer caso, se corre a buscar una espada. En el segundo, un ramo de flores ...

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA |
Foro Social por la paz

El Foro Social por la paz en Euskalherria presenta doce recomendaciones para ordenar, desbloquear y resolver el proceso de paz
y que son fruto de las jornadas celebradas en marzo y dos meses de maduración. Ahora las trasladarán a instituciones y también a partidos y otros agentes, con la aspiración de que sirvan para «buscar nuevas soluciones».

El Foro Social presenta doce recomendaciones para ordenar y resolver el proceso de paz en Euskalherria

Kinka Pitó dijo...

PAto y segundaciteros porteños si alguno anda por palermo o por el microcentro... me quedarè hasta mañana comuniquense conmigo y nos tomamos unos mojitos! o un cafecito.! Los que se hagan un tiempo en el trabajo claro estpa.
mandenme un mail al gmail de kinkapittau@gmail.com y nos coordinamos! a ponerse las piletas!

Patricia Moda dijo...

Ay, Kinka, recién entro y a las corridas. Lástima q podría haber sido ayer, yo ya estoy hace rato en González Catán, bien lejos de mi Palermo. Con un trabajo apurado q tienen que salir para mañana... Bronca!
Patricia

Unknown dijo...

buen lunes para tod@s...

Serrat - La Noche del Domingo (Argentina - 1990)

Contigo en la distancia por Serrat

Alida dijo...

Amigos,

Otra oportunidad de apoyar la lucha por la liberación de los 5, convocada por María Guerrero - hermana de Tony-.

Es por internet, es otra juntada de firmas, quizá no entusiasme o dé para pensar que no ayuda. Mentira! SI ayuda y x cada acción que convoquen familiares de los 5, creo que ahí debemos estar!

Acá les dejo el link:

Firmas x la libertad de los 5

Buena semana para todos!

Ali

PS: Silvio, qué decirte!!?? Te ví, estuve cerca, abrazada a una valla - como en los conciertos x los barrios en los que pude estar - y disfrutándote. Aunque te sentí muy solo allá arriba... Gracias!

Mariluz Morgan dijo...

Gracias por la opinión, Hans... voy a tener que arreglármelas para empezar a ponerle más atención a lo que pasa en Chile, aunque aún no se haya logrado el voto en el extranjero.

Kinka, no hay de qué, espero de verdad que te sirva.

Silvio, ¿ya de vuelta en la isla bella? Si no, buen retorno... y si sí, también.

Muchos cariños a todos y todas

Unknown dijo...

Silvio, está bonita esa versión de Óleo... me parece que guitarrísticamente está más enriquecida que como la venías tocando... sobre todo esos acordes que modificaste me suenan un poco como folk galáctico cubano... también la versión de El Mayor la pudiste sacar en Do con todas las inflexiones... mención aparte para El reparador de sueños... felicidades...

Leandro Fojo dijo...

Tu arte genuino
No tiene valor
No se compra
Ni vende
En el mercado tu voz
Me llena de dicha
Me alivia el dolor
Tu ofrenda divina
De amor me colmo
Con polvo de estrellas
Tu mano creó
Galaxias tan bellas
Que dios no soñó
El sol y la luna
Dialogan con vos
Te cuentan historias
Y alaban tu don
Quiero escuchar
Solo tu canción
Y bailar y cantar
Sin dioses ni adiós.

Catalina dijo...

Hola
Debes considerar venir a Panamá a presentar un concierto, aunque no lo sientas, acá estamos muchos con deseos de presenciar tu arte que es increíble, ojalá lo consideres y no nos tengas tanto terror, que el miedo está ausente.
Catalina

natty dijo...

Simplemente....

OJALÁ

Silvio, gracias!!!

Germán dijo...

Que linda tarde la del domingo. Que lindo que es sentirse pueblo, participando y festejando. Un lujo la presencia de Silvio.

En la plaza escuché decir a alguien refiriéndose a Silvio lo siguiente: "Este tipo es un poeta, pero que además de su arte, siempre sabe en que lado de la vereda pararse".
Suscribo totalmente esas palabras.

Saludos

Kinka Pitó dijo...


¿A quien dedicaste el Reparador?
Mujer, lo sè ... ...

Anónimo dijo...

Lebis, te entiendo, entiendo esa sinceridad. La sinceridad más helada, calculadora y silenciosa que cala por dentro, que nos lleva a decir que uno prefiere la basura a la mierda. Y quiero que sepas que te digo esto sin poder dejar de sentirme hermana o prima o hija de toda esta porquería, es decir; sin poder evitar la familiaridad indeseada en que estas atrocidades me han puesto.
Esto me perfora, es un taladro metiéndose en mi mesa, en mis tardes, en mi cama, en la ducha. Llego a mi casa y me lavo las manos pero no consigo claridad, me transpiran las injusticias.


Me sumo a tu grito de LUCHA!

No hay otra forma de combatirlo: … diciéndolo, contándolo concientizando y luchando.

Un grito de lucha… Lebis.

Julián dijo...

Gracias por haber estado el 25 de mayo festejando nuestro día patrio, Silvio. Nos hubiese gustado verte más tiempo pero se disfrutó mucho.
Les cuento que debí subirme al ventanal de la casa de jefatura de gobierno porteño para poder ver con claridad, ya que la multitud hacía imposible que volara una mosca, ja.
Sepa usted trovador, que la Argentina lo adora.
Un abrazo.

rolando dijo...

Permiso Silvio.

Lebis querido, por leer tan apurada no vi lo que pasaba.
Abrazo enorme para tu compañera y para ti.

Kinka , cada vez más genial.

Stella dijo...

Usé la compu de mi hermano, y no e di cuenta que escribí con su firma.
Stella

Sonia dijo...

Germán se entiende claramente lo que decís porque hablando de SRD no hay forma, pero suena raro lo de que ..."sabe de que lado de la vereda pararse..." bueno a mi me suena raro, mas bien es "... siempre se quedó del mismo lado de la vereda..y se jugó por eso...",bueno asi se ve desde acá con tanta gente "...que siempre saben de que lado de la vereda ponerse..." para caer parados como los gatos...se entiende lo que quiero decir? porque hoy no es mi día con la comunicación...
Comparto esa noticia:

La alianza del pacífico y la unidad latinoamericana, a favor o en contra

Saludos a todos

Norma trv dijo...

De esta entrada, el párrafo que a continuación cito me parece uno de los más interesantes,particularmente su última oración...

"Una publicación de izquierda como Rebelión, que muchas veces no es ajena al “izquierdismo”, la “enfermedad infantil” que puede resultar desastrosa, como en Indonesia o en Granada, publica un artículo de Humberto Trompiz (¿) en el que aventura que Maduro puede ser el “Gorbachov” de la revolución bolivariana y descalifica como traición su inteligente acercamiento –en la línea de Chávez– a los empresarios que quieren colaborar con el gobierno chavista. Casi propone la absurda guerra del gobierno venezolano a aquellos que no sean socialistas. De otro lado, una rara información insiste en fomentar la división entre Cabello (corrupto) y Maduro (satélite cubano). No es nada raro que la información se aloje en el inefable Nuevo Herald. Ultra izquierda y ultra derecha, acaban por coincidir."

silvio dijo...

En los días pasados apenas tuve tiempo de asomarme al blog. Miraba los comentarios brevemente y les daba entrada, sin leer sobre todo los de los segundaciter@s conocidos. Como anécdota cuento que hubo su presioncita para que no fuera a la Argentina. Generalmente anónimos, aunque algunos no tanto. Sepan que ni remotamente pasó por mi cabeza no asistir… Bueno, por las razones que exponían, porque la verdad es que cada vez me cuesta más separarme de mi familia… En definitiva, estuve cinco días fuera de casa; el primero viajando unas doce horas de ida y el último en igual recorrido de vuelta. De los tres días que estuve en Buenos Aires, el viernes lo dediqué a repasar la guitarra, nunca todo lo que ella requiere y mucho menos merece. El sábado fue de ires y venires a la Plaza de Mayo, primero a la prueba de sonido y después a la participación en un acto en que el protagonista era el pueblo, como correspondía. La tercera jornada fue domingo y pude dedicarla a familiares y amigos. A algunos de ellos hacía tiempo que no les veía y fueron gratísimos encuentros. Hoy, ya en mi hogar, desperté dispuesto a un repasón, sobre todo a esta última entrada, y cuando accedo veo algunos comentarios de Lebis y de Gustavo M, esperando por mi aprobación. Y pasa que cuando hago click, para ponerlos, me doy cuenta de que los he eliminado. Así que el primer acto del regreso es pedirles disculpas a los dos (no recuerdo si había alguno más) por este retorno intempestivo y muy lamentable. Espero conserven lo que habían escrito y también espero que acepten mis disculpas. Y ojalá tengamos tod@s un buen día.

Sergio Pájaro dijo...

BUenos Dias, y Silvio, ¿no hubo en la Argentina un Ryb eye de esos rebozantes de proteínas y grasita que va directo a la vena que acostumbran los hermanos Argentinos?
DEcía Atahualpa que en una fiesta de pueblo se zamparon "Seiscientos kilos de carne,
sin contar cabras y humitas,
se almorzó la comandita
en lo que dura un suspiro,
cayendo en el mismo tiro
más de mil empanaditas".

15 de marzo

(Atahualpa Yupanqui)
Estaba el Cerro tranquilo,
cada cual en su trabajo,
cuando llegaron de abajo
tres demócratas eternos,
emisarios del Gobierno,
la lengua como badajo.

Reunir a la paisanada
traían como misión,
para hacer una función
de asados y de empanadas,
y así tomar posesión
de toda gruta pintada.

Se buscó primeramente
la sombra de Argañaras,
pero dada la humedad
y del mucho genterío,
en los talas, junto al río
se vido más ampliedad.

Para sacar el yuyal
con hachas, palas y picos,
trajeron muchos melicos
de los tres Departamentos,
y a los pobres, al momento,
les humeaban los hocicos.

Lo que antes fue matorral
quedó mesmo que un salón
regadito y parejón.
Y medio atrás del ramaje,
un baño pal mujeraje
con forma de corazón.

Cuatro vacas regalaron,
también varios cabrillones;
en mesas, tablas y lonas
se fueron acomodando
las carnes que iban cortando
para la gran comilona.

Todo el mundo sin dormir:
las mujeres en la masa,
otras cortando la grasa;
los hombres en la cueriada,
porque así son las gauchadas
del que tiene suerte escasa.

Se mejoraron los vados,
leña seca se acarreaba,
otro los postes pintaba
con colores argentinos,
que al verlos desde el camino
la sangre nos relinchaba.

Que no despacharán vino
se pidió a los alcoholeros
porque es muy triste, aparcero,
para el criollo de estos laos
que quede tan mal parao
delante de forasteros.

Cada cual, dende su casa
arrimó lo que tuviera:
una chata, una escalera,
una piedra pal arroyo…
Y hasta Leyo dio dos pollos
que había pillado campo ajuera.

Justo Allende mandó plata.
Y atajándose el resuello
cien pesos de don Argüello
dentraron para la fiesta.
En una ocasión como esta
sólo caben actos bellos.

Llegó el sábado del quince
con un sol primaveral,
la Brigada policial
con pantalones planchados
y al tope del Colorado
la Bandera Nacional.

Por ahí dijo el changuerío
“ahí viene el Gobernador”.
Un señor y otro señor
se apiaron juntito al río,
y parecía el gentío
avispas sobre una flor.

Briches blancos y saco negro
ostentaba el principal;
y pa’ no quedar tan mal
le acercaron un tobiano,
y era un solo, paisanos,
el de arriba y el bagual.

¡Qué modo de llegar gente!
Personas de toda laya,
pande mire y pande vaya:
altos, gordos y petizos,
criollos, gringos y mestizos,
sacos lisos y de a rayas.

De niñas hubo un jardín:
también se vieron varionas
con laya de percheronas
que se meneaban en vano,
como buscando un paisano
que les baje las caronas.

Seiscientos kilos de carne,
sin contar cabras y humitas,
se almorzó la comandita
en lo que dura un suspiro,
cayendo en el mismo tiro
más de mil empanaditas.

Después vinieron las danzas,
la cerveza y el bidú,
y un caldo de caracú
que vino de Santa Elena.
Y entre el llorar de las quenas
se iba muriendo la luz.

la Tucu dijo...

Silvio: el mundo da vueltas en la locura cotidiana, la guitarra, la voz y la poesía nos maravillaron a los que estuvieron y a los que no; a los que conocían tu canto y a los que no...

si vale contarte, como ya imaginarás por algunos comentarios, tal cual lo mencionás, que sigue en las redes sociales la convulsión por tu participación en lo que llaman la "fiesta K".
Mucha gente que no tiene oportunidad de participar en espectáculos de esa naturaleza, disfrutó de la fiesta del 25, me quedo con eso, mas porque nunca se puede conformar a todo el mundo.

Ali, firmé la petición, pero me preguntó no habrá algo mas masivo,como fue la que se hizo ante la casa blanca el año pasado?
No hay alguien que teniendo contacto con la familia o ahora René pueda decirnos si se planea algo? Lo charlabamos hace unos días con Vivian, no perder oportunidades, estamos recién a mitad de año.

kinka: me hiciste reir en grande...vos también a volver a las rutinas, ricas rutinas digo por tus últimos emprendimientos.

Gastón leo tus comentarios y pienso en Celeste, a cuanto estan del nacimiento?

De las noticias, de Telesur por la mañana, con que me informo antes de salir:

Guatemala duele porque está empantanado todo, dice el tribunal que no volverá a juzgar porque ya lo hizo. Eso es lo que quería la defensa no?

Mujica candidato al Nobel


Buen día para todos..

silvio dijo...

La muerte es una sombra que nos sigue y a veces está tan cerca que tiene nuestros ojos. Aún sabiéndolo, me ha desconcertado el asesinato de esa joven de tu familia, Lebis, y quiero que sepas que lo lamento mucho; por ella, por ustedes, por la orfandad que el hecho espantoso nos impone.

Leandro Fojo dijo...

Cuanto te pedimos Querido Silvio, siempre mas, y no calculamos que tu tienes una vida propia, tu familia, es que siempre queremos volver a escucharte, tenerte cerca, saber que sigues con tu arte ARTE con mayúsculas, descanse Silvio, te queremos mucho.

silvio dijo...

También me entristece la desaparición de José María Pérez Gay, con quien pasamos una velada memorable, hace ya algunos años. Ojalá lleguen mis condolencias a sus familiares.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

YO QUIERO

Yo quiero hacer una canción de cada día
en cada corazón descubrir a un hermano,
repartir lo que tengo a cada mano
sin temor a anhelar lo que tenia.

Yo quiero que la lluvia de armonia
penetre en la raiz del ser humano
y que la acción del vil y del profano
se transforme en bondad y simpatia.

En cada amanecer, que una sonrisa
tenga la magnitud de la montaña
y que un gesto de paz nazca en la brisa

llegando a lo mas hondo, nuestra entraña.
Que al gerninar mostremos solo amor,
unidos,como pétalos de una misma flor.


18 de junio de 1999.
Antonio Guerrero.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
RECOMENDACIONES DEL FORO SOCIAL

Desde Madrid inflan el globo de una escisión de ETA que vuelva a las armas.

Prácticamente a la misma hora a la que se hacían públicas las recomendaciones del Foro Social por la paz en Euskalherria, un fiscal de la Audiencia Nacional española aprovechaba un juicio de relevancia mediática para hablar de informes policiales que recogen una posible escisión de ETA. Interior restó contundencia a la afirmación, aunque encontró la manera de seguir alimentándola.
Las palabras del fiscal Carlos Bautista encontraron eco inmediato en radios, televisiones y ediciones digitales de varios diarios. Para algunos fue durante muchas horas la principal noticia del día. Para otros se convirtió en el acompañamiento inseparable de la noticia de las recomendaciones ofrecidas por el Foro Social por la paz en Euskalherria pocas horas antes.

Sonrriendo, seguimos sonrriendo, aunque pretendan que el sufrimiento vuelva, aunque lo deseen para que lo enturbie todo.... seguimos sonrriendo.
Solo espero que las españolas se den cuenta de los intereses macabros de sus jueces y governantes.
Y seguirán empujando para que lo que hoy por hoy no es cierto, se convierta en realidad.
Yo confío en mi jente. Se como ha sido el debate, hasta donde ha calado y aún con rabia contenida, la paz es la victoria desde donde construir Euskalherria.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

El mundo saluda el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

La ONU, Estados Unidos, la UE y varios líderes de países latinoamericanos saludaron ayer el acuerdo parcial sobre la cuestión de la tierra, alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en las negociaciones de paz de La Habana. EEUU confirmó su apoyo al proceso negociador el mismo día en que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, iniciaba una visita oficial en Bogotá.

El mundo saluda el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC

AURRERA KOLONBIA!!!!! (Adelante Colombia)

Lectora dijo...

Alfredo Guevara y la escalera de piedra, esa prueba de reencuentros, saludos y recuerdos.

Lebis dijo...

Silvio, primero que nada agradecer tu solidaridad por la situación desagradable e injustificable que nos ha tocado vivir este fin de semana.
En los comentarios que se fueron al ciberespacio, le mandaba un eskerrik asko y un muxutxu a Samanta por hacerme sentir acompañado en la dificil tarea de identificar la injusticia cuando todo nos lo apuntan en una dirección y son los que nos lo apuntan, los que más responsabilidad tienen en que se cometan esas injusticias.
Y como escribo en vivo y en directo.... lo dejo ahí.
Los versos de Lluís Llac de L´estaca y los de Labordeta "canto a la libertad" los puse porque una cosa me llevó a la otra.
Les pongo los enlaces de ambas canciones y con eso, me doy por recuperado.
Osasuna, kultura ta askatasuna.-

L´estaca

canto a la libertad

Zule dijo...

Muy buenos días Silvio y amigos de la Red Abeja!

Como ya les he comentado, a algunos más que a otros, mi pasión literaria tiene muchos nombres y apellidos, como en la musica o en las demás artes, sin embargo en cada una de ellas siempre aparece un nombre que me atrapa completamente.
En lo que a literatura atañe ese nombre es el de Gabriel García Márquez, nadie me saca de mi espacio real como él, y desde hace unos años he comenzado a hacerme de sus libros, así como en la música he comenzado a adquirir los trabajos de Silvio.

Pues bien, anoche ha llegado a mi "La Hojarasca", al comentarlo una jóven colega, profe de literatura, me aconseja que vea "La escritura embrujada", una especie de documental que no hace mucho fue transmitido por Canal Encuentro (el canal del ministerio de educación de argentina).

Me ha gustado muchísimo y se los comparto, algunos seguramente lo conocerán, pero bueno para mí ha sido toda una novedad.

LA ESCRITURA EMBRUJADA

P/D: pensar que recién llevo 6 libros de Gabo!! mi madre que me faltan muchos!!!

Zule dijo...

Con permiso SIlvio

LEBIS, no puedo mas que enviarte mi más sentido abrazo para vos, tu familia y allegados.

SILVIO, muchísimos comentarios en diferentes partes, algunos de esos a los que te referís y otros bastante desafortunados. Sin embargo hay muchísimos mas Silviofilos que te agradecemos tu siempre cálida y esperada visita que nos llena el espíritu...

GASTÓN, me gusta mucho leer tus comentarios sobre Silvio y su arte, la verdad una aprende mucho leyéndote. Gracias!

ALIDA, gracias ahí voy a firmar!!!

MARÍA (Puerto Rico) qué bueno que ya te hayan pasado la canción, yo ya llegué soberanamente tarde...

SILVIO, descansa y empapate hasta los huesos de tu familia, no hay cosa mas linda.

Un abrazo tierno para vos Silvio

Besos y abrazos a todos, en especial a los argentinos que aunque no los pude ver ya no faltará oportunidad de reencontrarnos.

Patricia Moda dijo...

¡feliz retorno a tu familia y tu patria! y q hermoso es q cada vez te cueste más separarte de tu familia, pedacito de mundo q debería ser indispensable, es tan importante para crecer, vivir y hasta morir...
Patricia

Sergio dijo...

Me alegra trovador que estés en tu terruño y ojala hayas podido disfrutar de los días que estuviste en Argentina. Tuve ocasión, minutos antes de tu presentación, de ver por televisión a la orquesta Simón Bolívar junto a Fito Páez. No suelo ver los recitales del cantautor pero me pareció muy digna la actuación en conjunto con la orquesta. ¿Pudiste oírlos, que impresión te dio?

Buen martes

Roberto dijo...

Silvio, hece no se que tiempo ya, que no pasaba por tu casa y mucho más que no comentaba algo. Sólo quería felicitarte por la bonita actuación que diste en Argentina, fue cortita, pero realmente un agrado nostálgico al verte sólo con tu guitarra, ya pensaba que esos dedos estaban dormidos, pero veo que estaba totalmente equivocado y están muy despiertos. Lástima lo que pasó con "La Maza". "El Mayor" en "DO" recuerdo haberlo escuchado por primera vez en el Estadio Santa Laura, Chile 92' una muy buena versión que hiciste con Diákara, pero lo que más me cautivó fue "El reparador de Sueños", desde el 90' en Chile cuando hiciste los 4 primeros acordes, quedé con ganas de escucharla sólo con tu guitarra, hasta que "por los Barrios" la comenzaste a cantar nuevamente con Trovarroco y Niurka. Casi olvidaba "Playa Girón" me parece que la primera vez que escuché la nueva tonalidad fue en el mini-recital que diste en la misma "Plaza de Mayo", en el evento "Todos somos Argentinos" años atrás.

Un Abrazo Compañero y que sigas disfrutando tu familia.

Roberto
PD."La muerte es una sombra que nos sigue y a veces está tan cerca que tiene nuestros ojos" Que buena frase te mandaste!!!

Kinka Pitó dijo...

Gracias por tu labor otra vez, Silvio.
Descansa y disfruta la vida familiar, que seguro tienes muy bonita.

yo me regreso también en una horita en tren a mis Tandiles.
(Recomiendo mucho ese medio de transporte, el que se esta recuperando de a poco de la depredacion que sufrio en los 90)
ademas es mas sociable... hablas con todos en el vagon... y es economico. Y hasta te ceban mate o cafè.

sè que ya es sobredosis, pero espero volverte a ver pronto.




Mariluz Morgan dijo...

Me alegro que estés de vuelta en casa, Silvio, con esa linda familia a la que cada vez más te cuesta dejar.

Muchos cariños a todos y todas

Pablo Poletto dijo...

Lebis: mis condolencias para vos y tu familia!
Te comparto la letra de esta hermosa cancion de Mercedes Sosa! Simplemente para que aprendamos todos a Honrar la vida!!!


Permanecer y transcurrir
no es es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber,
adormecida...
Merecer la vida, no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas...
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más difinida!
Eso de durar y transcurrir
no nos dá derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!


Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!

Un abrazo!!!


Zule: gracias por los saludos, te espero a comer cuando quieras en mi casa!!!

Silvio: Mis abrazos desde aca, y feliz de tu regreso a Argentina!!

adrimar321 dijo...

Al pensar en el dolor de la compañera de Lebis, y de él mismo, y la tristeza de Silvio, por la desaparición de José María Pérez Gay...y la de todos, cuando se nos va alguien querido, recorde al oirlo esta mañana por radio este poema para mi uno de los que mas amo, de Miguel Hernandez...

ELEGÍA

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas


Elegía por el Nano


Unknown dijo...

LEBIS
un abrazo
hermano

Unknown dijo...

TUCU…
estamos a algunos meses… tenemos fecha para octubre. Es curioso pero, en lo formal, tiene fecha para nacer el mismo día que yo… el 16 de octubre… :-)

ZULE…
uy!... no sé… gracias a ti… yo no sé pero desde niño me ha gustado y entretenido muchísimo seguirle la pista a Silvio… primero, casi de guardería, recuerdo que en el barrio había como una competencia «diabólica» entre los muchachos por ver quién sacaba primero los acordes de las canciones y sobre todo quien era capaz de hacer que la guitarra le sonara «idéntica» a como la hacía sonar Silvio. Lo mismo nos pasaba con eternas y hermosas discusiones que despierta la polisémica y eclética poética de Silvio. Todo eso era muy bonito y nos sirvió enormemente para formarnos como personas. Yo no he dejado ni medio milímetro de estar sumergido en la trova… es algo que está en mi sangre… no lo puedo evitar. Ahorita mismo estoy leyendo «Tras la guitarra la voz» una compilación del Centro Pablo de entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos. Está buenísimo. También estoy con «Memorias de un Trovador» de Carmela León sobre Sindo Garay. En este último Teresita Fernández cuenta que Sindo quería ser sepultado en una tumba con forma de guitarra, pero como su deseo no pudo realizarse ella le escribió una canción:
Palabras de Sindo

Cuando ya sea ceniza
ponme en el hueco sonoro y tibio
de una guitarra.
Ponme en el pecho el aliento
de la flor de la guayaba.
Y cuando ya en el tiempo
se pierdan flor y guitarra,
ponme la canción al viento,
que es todo lo que esperaba.

También aparece una nota de Andrés Segovia sobre Sindo: «Este hombre jamás se equivoca al colocar un bajo. Armoniza bien y ¡qué bien se acompaña con esas manos tan pequeñas!»… imagínate… con lo difícil que era Segovia… jejeje… Manuel M. Ponce dijo de Sindo: «¿Por qué ese espíritu inculto, casi silvestre, sin el caudal de conocimientos indispensables para producir obras artísticas, puede crear melodías bellas y armonizaciones perfectas? ¿De qué lejanas regiones recibirá la luz de la inspiración, que los dedos del rapsoda traducen después en el instrumento amado de Berlioz»…

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido amigo Pablo Poleto esa canción tuvo grandes interpretes, Mercedes, Marilina, Sandra, pero es de la gran Eladia Blazques, seguro que lo sabes y se te habra pasado, lo aclaro para los que no lo sepan.
Es un tema que nos representa a muchos.
Abrasos a tod@s! y en especial a vos Silvio!

Julio Mittelman dijo...

Primero, lo primero: Lebis: No nos conocemos pero te envío un abrazo y la mayor fuerza ...
Silvio: Gracias por brindar tu tiempo y tu arte con nosotros, los argentinos. Como bien habías adelantado, el sonido no tiene la exquisitez de un auditorio ( qué entrometido ese "quejón" en el LA, que te hizo interrumpir La Maza...) , pero todos los que estábamos ahí, mas que agradecidos y contentos...
Un abrazo

silvio dijo...

Pablo Poletto, gracias por el poncho que me dejaron tu mamá y tú.

Patricia Moda dijo...

ah, "quejón", habías dicho quejón!

Germán dijo...

Leyéndolo como lo hiciste Sonia se puede interpretar así. Tenés razón, debo explicarme mejor, con esto de decir ciertas cosas por escrito uno corre el riesgo de no hacerse entender bien. Me pasa seguido.

Cuando escuché la frase "sabe de que lado de la vereda pararse", la interpreté como referencia a alguien que reafirma su idea, su inclaudicable posición. Lejísimo está de una connotación oportunista al estilo "siempre cae parado como los gatos", todo lo contrario. Un artista que a lo largo de su historia, sus golpes y sus tentaciones, que sólo él puede saberlas, a pesar de ello, siempre se paró en la vereda del pueblo.

Saludos.

Gustavo M dijo...

No hay problema, Silvio. No conservé el comentario, pero, de todas maneras, era kilométrico. Voy a intentar sintetizarlo. "La ultra izquierda acaba por coincidir con la ultra derecha". Este comentario es atendible, y merecería ser discutido. Pero, lo que quiero discutir es la utilización espúrea que se puede hacer de él. Con ella, se puede pretender acallar toda crítica.
La Plaza de Mayo, este 25. Como dijiste en el reportaje de dos minutos que te hicieron, apoyás la continuidad de este proceso. Pero, aclaraste que "lo ves de lejos. Que de adentro, seguramente se verán luces y sombras. Lo mismo me pasa en mi país .." Bueno, que me corrijan los kirchneristas si estoy equivocado, pero en el programa 6,7,8 en la apología de la gestión en esta década, pasaron tu apoyo, pero suprimieron esa parte. No se puede hablar de "sombras".
Una de las "sombras" fue la propia Plaza. Deberías haber visto lo que es cuando llegan las columnas obreras, la UOM, el Smata, la UOCRA, la Federación Gráfica, etc. etc. Es un espectáculo hermoso. Llegan los centros estudiantiles, las agrupaciones políticas ... ¿Donde estaban las columnas obreras, antaño siempre presentes en los actos peronistas? Sólo la obsecuencia le impide ver al "camporismo" que han sacrificado a la columna vertebral del movimiento, producto de sus políticas, y empujado a la oposición a gran parte de los sindicatos. Han hecho lo contrario de lo que hizo Perón. Fragmentaron a más no poder al movimiento obrero ¿Así se prepara la lucha contra "la derecha"?
¿Donde estaban los pueblos originarios, en el Día de la Patria? Los usaron a mansalva para impulsar la Ley de Medios, como sus principales beneficiarios. Ahora, que necesitan hacer conocer su desgracia, siendo echados de sus tierras por la Patria Sojera, asesinados, encarcelados, siguen tan silenciados como siempre.
¿Donde está la democratización de los medios de comunicación masiva? ¿Cuales pasaron a manos de trabajadores, estudiantes, campesinos ...? El Estado tiene los recursos como para que no sea la única campana que se escuche la de los empresarios. Pero, redujeron la "democratización" a su batalla contra Clarín ¿Quieren recordar la historia de esta "batalla"? Entre el 2003 y el 2008, el kirchnerismo vivió un romance con La Corpo. Nestor le autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión, que produjo un incremento del monopolio. Le autorizó la propiedad del 49 % de las acciones de Papel Prensa. Pero, sobre todo, los "bendijo" con la pauta publicitaria que el Estado debe repartir equitativamente entre los medios, al punto tal de que la revista Noticias hace una tapa con Néstor, titulada Un Pacto Secreto entre Kirchner y Clarín (algo así) El pacto se rompió durante la crisis con los terratenientes, donde Clarín los apoyó, y Kirchner respondió creando el monstruo sedicioso que divide las aguas. Muy funcional para acallar cualquier crítica. Toda oposición a un acto de gobierno, venga de la derecha, del centro, o de la izquierda, se convierte en una conspiración de La Corpo. Combatió al monopolio, creando un monopolio propio, donde sólo cabe el apoyo obsecuente al gobierno.
Así como sacrifican su base obrera, sacrifican cualquier acercamiento a la clase media. Si hubiesen mostrado alguna democratización real, se debilitaría el apoyo a los medios "independientes", y se fortalecería el apoyo al desguace del monopolio de Clarín.

Gustavo M dijo...

Lo mismo hicieron con la "democratización de la Justicia". Un engendro indefendible, que sólo sirve para que cuenten con un par de años de acomodar jueces para cerrar causas por corrupción. Se echan encima a la clase media, y su único recurso para explicar porqué no pueden sumarla al "modelo", es demonizarla. Son todos egoístas gorilas que sólo quieren viajar a Miami. Al interior de esa clase media, hay de todo, pero igualan al FAP, al Sur, etc., con Macri. La realidad es que en la Legislatura de la Capital, los kirchneristas votaron por Macri en su proyecto contra el Borda, mientras los opositores al macrismo, votaban en contra. ¿Así se construyen los apoyos al "modelo"?
No pueden pretender apoyarse en el aplauso obsecuente. Festejan la Asignación Universal por Hijo como una conquista de la Década Ganada, cuando es su peor fracaso. Esa asignación la cobran desempleados, trabajadores "en negro" y por debajo del salario mínimo. Después de una década de batir records de exportación, de recaudación fiscal y de incremento de las reservas, etc. etc., lo que cabría festejar es que ya nadie, o casi nadie, necesita de ella. Trabajo digno, con salarios dignos para el trabajador. Pero, festejan que hay 3.500.000 personas que siguen necesitando de la asistencia del Estado. No dejen de ser kirchneristas, pero comiencen a exigir medidas a su gobierno. No puede ser que Cristina diga "ustedes, con mi gobierno, ganaron más plata que nunca ...", pero no a los trabajadores, sino a los parásitos de la Bolsa de Comercio, que ni siquiera pagan impuesto a la renta financiera, mientras que se mantiene el impuesto a las ganancias para los salarios más altos, y el retrógrado impuesto al consumo popular, el IVA, de un 21 %. No pueden aplaudir cualquier cosa. Se consideran herederos de aquella juventud peronista que se animó a cuestionar al propio Perón, y que fue echada de la Plaza por él. Compórtense de esa manera, al menos. No debilitarían un proceso real de emancipación, sino que lo fortalecerían ¿O, es que ya saben que su gobierno no marcha en esa dirección?
DDHH: Anularon el indulto a los genocidas, e impulsaron los juicios. Eso está muy bien. Descolgar cuadros está muy bien. Pero, no se avanzó en lo que más importa a la sociedad, que es entender la gestación concreta del golpe del '76, la conspiración en democracia, sus partícipes, la elaboración de su programa de gobierno, etc. Encima, ensucian la bandera de los DDHH con la corrupción de un Schocklender, denunciado y denunciante, de Hebe de Bonafini, en Sueños Compartidos. Hicieron que se hablase del "negocio de los DDHH", y volcaron a una parte de la sociedad a atacarlos. ¿Y, no ocurrieron violaciones a los DDHH durante su gobierno? ¿No siguen ocurriendo? Tienen varias cosas que discutir con su gobierno ¿verdad? ¿O, sólo se trata de aplaudir?

Gustavo M dijo...

Si Cristina se junta con Lula, que no vaya sólo con empresarios argentinos, para encontrarse con empresarios brasileños. Que vayan delegaciones obreras también. ¿O, es que la integración latinoamericana va a ser la de los empresarios solamente? Miren lo que sucede en esas reuniones. El compañero Lula, se pone a contar cómo eran las reuniones de presidentes de la Unasur, en su tono campechano. Cuenta lo mal preparados que iban, por culpa de sus funcionarios burócratas. Cuenta el fastidio de Chávez, que se niega a firmar un protocolo porque sus funcionarios burócratas no se lo alcanzaron antes, y ... "ahí se la agarraba con el pobre Maduro." ¿Este "palo" para el "pobre Maduro", presentado como burócrata inoperante, es casual? ¿No tendrá algo que ver con la necesidad de darle protagonismo a los empresarios venezolanos, en este momento, cuando se discute la política chavista al respecto? No lo sé. Pero, sé que sería mejor si hubiera delegaciones obreras participando, y que nos enteráramos de lo que "se cocina" en esas reuniones.
El ultra izquierdismo puede ser muy negativo. Pero, más negativo es presentar toda crítica de la izquierda como ultra izquierdismo. Es un truco muy viejo ese de construir un monstruo derechista, temible, al que habrá que combatir en la Argentina en un FUTURO, para aprovechar en el PRESENTE para exigir apoyo incondicional, acrítico, a la izquierda. Siempre sospechan de falta de realismo a los marxistas, trasnochados, ortodoxos, anacrónicos, etc. ¿Ustedes son realistas? Se apoyan en los votos, exclusivamente. En lo más volatil. En Venezuela, bastaron 300.000 votos de diferencia a favor de Maduro para continuar en el gobierno ¿Fueron esos votos, o fue la organización social lo que frenó al golpe? Recuerden que en la Argentina, después de Menem, una Alianza Progresista ganó con el 60 % de los votos. Dos años después, caía en medio de una pueblada. Pasó al 0 % de los votos en dos años. La de los votos es una base débil. Les pido, humildemente, que moderen sus descalificaciones a la izquierda. Es cierto que nunca condujimos ningún proceso. También es cierto que ustedes lo hicieron en más de una ocasión. Y, también es cierto que siempre nos llevaron a un desastre. Así que, ustedes también, dense un baño de humildad ¿Si ..?