lunes, 29 de marzo de 2021

Meditaciones

(Fragmentos)


Marco Aurelio*


Libro III


7. Nunca estimes como útil para ti lo que un día te forzará a transgredir el pacto, a renunciar al pudor, a odiar a alguien, a mostrarte receloso, a maldecir, a fingir, a desear algo que precisa paredes y cortinas. Porque la persona que prefiere, ante todo, su propia razón, su divinidad y los ritos del culto debido a la excelencia de ésta, no representa tragedias, no gime, no precisará soledad ni tampoco aglomeraciones de gente. Lo que es más importante: vivirá sin perseguir ni huir [...].


9. Venera la facultad intelectiva. En ella radica todo, para que no se halle jamás en tu guía interior una opinión inconsecuente con la naturaleza y con la disposición del ser racional. Ésta, en efecto, garantiza la ausencia de precipitación, la familiaridad con los hombres y la conformidad con los dioses.


10. Deshecha, pues, todo lo demás y conserva sólo unos pocos preceptos. Y además recuerda que cada uno vive exclusivamente presente, el instante fugaz,. Lo restante o se ha vivido o es incierto; insignificante es, por tanto, la vida de cada uno, e insignificante también el rinconcillo de la tierra donde vive. Pequeña es asimismo la fama póstuma, incluso la más prolongada, y ésta se da a través de una sucesión de hombrecillos que muy pronto morirán, que ni siquiera se conocen a sí mismos, ni tampoco al que murió tiempo ha.


Libro VI


21. Si alguien puede refutarme y probar de modo concluyente que pienso o actúo incorrectamente, de buen grado cambiaré de proceder. Pues persigo la verdad, que no dañó nunca a nadie; en cambio, sí se daña el que persiste en su propio engaño e ignorancia.

 

27. ¡Cuan cruel es no permitir a los hombres que dirijan sus impulsos hacia lo que les parece apropiado y conveniente! Y lo cierto es que, de algún modo, no estás de acuerdo en que hagan eso, siempre que te enfadas por sus fallos. Porque se ven absolutamente arrastrados hacia lo que consideran apropiado para sí. “Pero no es así”. Por consiguiente, alecciónales y demuéstraselo, pero sin enfadarte.

 

30. ¡Cuidado! No te conviertas en un César, no te tiñas siquiera, porque suele ocurrir. mantente, por tanto, sencillo, bueno, puro, respetable, sin arrogancia, amigo de lo justo, piadoso, benévolo, afable, firme en el cumplimiento del deber. Lucha por conservarte tal cual la filosofía ha querido hacerte. Respeta a los dioses, ayuda a salvar a los hombres. Breve es la vida. El único fruto de la vida terrena es una piadosa disposición y actos útiles a la comunidad.


Libro XII


29. La salvación de la vida consiste en ver enteramente qué es cada cosa por sí misma, cuál es su materia y cuál es su causa. En practicar la justicia con toda el alma y en decir la verdad. ¿Qué queda entonces sino disfrutar de la vida, trabando una buena acción con otra, hasta el punto de no dejar entre ellas el mínimo intervalo?

_______________________

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_aurelio.htm

192 comentarios:

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Silvio (Y a Marco Aurelio)

natty dijo...

"¿Qué queda entonces sino disfrutar de la vida, trabando una buena acción con otra, hasta el punto de no dejar entre ellas el mínimo intervalo?"

Cierto!!!

Frank Dubrocq dijo...

Cuanta Verdad:

"La salvación de la vida consiste en ver enteramente qué es cada cosa por sí misma, cuál es su materia y cuál es su causa. En practicar la justicia con toda el alma y en decir la verdad. ¿Qué queda entonces sino disfrutar de la vida, trabando una buena acción con otra, hasta el punto de no dejar entre ellas el mínimo intervalo?"

Ketty o Victoria dijo...

Qué belleza tienen las ideas que no envejecen.. allí está la verdad. Y es increíble cómo desde cualquier época, cualquier religión o filosofía, llegan las mismas conclusiones una y otra vez (siempre con matices peculiares), pero las mismas al final.
He leído todos los comentarios relacionados con lo que he dicho anteriormente y les agradezco mucho compartir esas ideas. Me han gustado mucho y aunque no coincido totalmente, tienen una poesía que me enamora. Siempre tendremos diferencias, pero mejor, para entender un poco más las razones que me son ajenas. Al final todos nos vemos arrastrados hacia lo que consideramos mejor, como se lee en la cita.
Aquí se respira un aire muy familiar y acogedor.

Alba Peralta M. dijo...

Tremendas y profundas meditaciones estas de Marco Aurelio.
Según mi interpretación, me atrevería a resumirlas así:

- Transitar po el camino del medio.
- Meditar primero en lo que se dice y hace, o tener sentido común.
- Vivir el aquí y el ahora.

- Ser dinámicos y cada día superarse a uno mismo. No hacer resistencia al cambio.
- Ser auténticos con lo que se hace y mejor aconsejar, no obligar ni imponer.
- Se sincero con uno mismo y practicar la ayuda desinteresada y la compasión hacia los demás.

- Aceptar las cosas como son y hacer el bien siempre.





Armando dijo...

Una fresca mañana de marzo caminaba junto a Marco Aurelio por la vía Apia y le pregunté:

- ¿Maestro es suya la frase "nunc est bibendum" (Ahora hay q beber)?

- No Armando, me respondió muy serio, esa es de Horacio,de sus Odas.

- Y ¡O ubi campi! ( oh , donde esta el campo)?

- Tampoco es mía, es de Virgilio, de sus Georgicas. Si quieres saber de mis ideas ve a Segunda Cita de Silvio y su Red de abejas de la tierra.

Nunca más pude conversar con él. Cuando regresé de Capua y Brindisi el andaba en alguna de sus numerosas guerras con los "barbaros".

Por eso estoy aquí. Gracias al Pequeño Larousee y sus Locuciones Latinas, y a la Historia Antigua de Levi Marrero. Sueños tardíos de escritor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

INAUDITO!!

Equipo Médico en Zona Roja del Hospital Celia Sánchez Manduley termina su período de trabajo, según el protocolo establecido por el MINSAP, pero les informan que TIENEN QUE SEGUIR en ZONA ROJA porque "No hay hospedaje para el aislamiento de ustedes".
¡Proverbial la desorganización y la falta de previsión que están mostrando los responsables de asegurar el enfrentamiento a la COVID en Granma!
La tripulación de relevo está lista pero les han dicho que esperen en sus casas, hasta que se desocupen capacidades en alguna instalación, y sus compañeros puedan salir de Zona Roja.
El gobierno de Manzanillo, ante la llamada de los afectados, responde que: "eso es responsabilidad del hospital"...

esperanza dijo...

David Byrne entre otras cosas hizo un recopilatorio de canciones de Silvio que tituló “canciones urgentes”

(hoy en el país)

BABELIA

PREPUBLICACIÓN

Los mapas mentales de David Byrne

El músico dibujó durante años diagramas que le ayudaron a comprender sus vínculos con el mundo. Los reunió en un libro bajo el título de ‘Arboretum’, que este lunes llega a las librerías. ‘Babelia’ adelanta algunos de ellos

29 MAR 2021 - 05:30 CEST

Siguiendo el modelo de los arboretos o colecciones de árboles para su estudio, el artista multidisciplinar David Byrne ha reunido los diagramas que ha dibujado a lo largo de años. Mediante los mismos, busca comprender y visualizar las relaciones que se establecen entre distintos conceptos, estableciendo unas taxonomías que revelan sentidos nuevos allí donde podía haber cristalizado la convención. Las relaciones humanas, las corrientes artísticas, los vegetales, las religiones, las ideologías o los animales se ven iluminados bajo la luz nueva, distribuidos por el papel en forma de árbol, cintas de Moebius, raíces o discos solares. En algunas ocasiones, Byrne acompaña las ilustraciones con breves textos aclaratorios.
Al margen de su obra como músico, tanto como miembro de la banda Talking Heads o en solitario, Byrne es autor de una decena de libros en los que ha investigado en el urbanismo, la música, la sociología o la tecnología. Arboretum, que Sexto Piso publica este lunes con traducción de Oihane Iglesias Tellería, nos ofrece un atisbo a la mente de Byrne y a su manera de trabajar. ‘Babelia’ adelanta algunas de sus páginas en exclusiva.

(más)

https://elpais.com/babelia/2021-03-29/los-mapas-mentales-de-david-byrne.html

Besos

Armando dijo...

Gracias Victoriano. Nos veremos y "abra sones" sanos y "abra rones" añejos y "abra historias" contadas y por contar y bebidas y por beber.

De tus últimos versos el mejor para mi fue el de él "encuentro pueblo a pueblo" , así cualquiera se sacrifica por las "relaciones internacionales", aunque sea en un potrero.

Frank Dubrocq dijo...

Abajo NUEVAMENTE el BLoqueo.
Pero en la Aduana:
Juegos inflables para uso doméstico. Unidad 950.00
Juguetes inflables para niños. Unidad 5.00
Juguetes de propulsión eléctrica o no para ser montados por niños. Unidad 30.00
Juguetes que funcionen con baterías, por control remoto, mecánicos, y similares.Unidad 10.00
Muñecas. Unidad 2.00
Juegos de mesa (parchi, ajedrez, damas, naipes, dominó).Unidad 5.00
Los demás juguetes. Unidad 20.00
Artículos para la práctica de deportes Unidad 10.00
ARTÍCULOS DEPORTIVOS Y DE RECREO.
Artículos con pelota (bate, net, raqueta, careta, cascos, petos, guantes, guantillas).
Artículos para la práctica de deportes náuticos (snorkel, aletas, caretas, tablas de surf) Unidad 20.00
Los demás artículos para la práctica de deportes. Unidad 10.00

Victoria dijo...

Gracias querido Silvio por traernos este texto de Marco Aurelio.
La frase: " El único fruto de la vida terrena es una piadosa disposición y actos útiles a la comunidad." me parece espectacular.
Respecto a la recomendación de no convertirse en un César, se le puede aplicar a muchos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Siempre es bueno retornar a los clásicos de la Antigüedad: "¿Qué queda entonces sino disfrutar de la vida, trabando una buena acción con otra, hasta el punto de no dejar entre ellas el mínimo intervalo?"

¡Qué trabajo cuesta a la Humanidad aplicar lo que ya conoce desde hace casi dos mil años! La culpa la tiene el egoísmo que no se autoreprime y silencia en las mentes sus deberes morales.

Me perdí comentar en la entrada anterior a Yamirys Armando Lío con Armando y mi identificación con los poemas antipandémicos de Víctor, sobre todo el NO RESISTO.

Por cierto, no resisto a los comentaristas que dicen disparates como ayer en el NTV que utilizaron la frase "hacer murumacas" en lugar de la expresión "hacer malabares" en referencia a los esfuerzos nacionales para sortear el bloqueo. Hay muchos que "hacen murumacas" pero los que realmente ayudan son los que "hacen malabares". ¿No creen?

No resisto pero resisto y fíjense si es así que tuve que resistir hoy en el NTV del mediodía la repetición del mismo comentario (disparate incluido).

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/387827-codigos-nucleares-tuit-comando-estrategico

Estamos llegando al colmo de la imbecilidad o el crimen: "publicar los códigos del lanzamiento nuclear"
¡En manos de quien está nuestra supervivencia!

Armando dijo...

https://rebelion.org/por-que-esta-fracasando-el-acuerdo-de-paris/

De algo como esto comentaba en la entrada anterior:

"En 30 años de esfuerzos políticos y diplomáticos, toda una generación, las emisiones han continuado aumentando año tras año. En el 2019, las emisiones mundiales de GEI volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico: 52,4 GtCO₂e sin incluir las emisiones derivadas del cambio de uso de suelo, y 59,1 GtCO₂e si se incluyen.

Las concentraciones de CO₂ siguen aumentando. La estación de Mauna Loa, en Hawái, que se utiliza como estación de referencia, registró una concentración media de CO₂ de 416,75 ppm en febrero de 2021, frente a los 414,34 ppm en febrero de 2020"

Y los imbéciles jugando con los códigos nucleares..... y los nuestros con las pymes, los precios tomados, los carretilleros, y la aduana

Ricardo J Machado dijo...

Pasqualina Curcio: La doble moral de Estados Unidos

Ivonne Olave dijo...

Gracias Silvio por traer a la palestra nuevamente estos fragmentos. Cuesta mucho ser un buen ser humano pero lo importante es tratar y esforzarse porque las situaciones para hacerlo se dan en lo cotidiano. En pandemia nos hemos dado cuenta que no todos seremos capaces de evolucionar y varios mantendrán el egoísmo y falta de empatía.
Me quedo con la frase de practicar la justicia con todo el alma y decir la verdad. Bella y desafiante

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Creo que unos cuantos de los que deciden aqui deben sentarse a leer y meditar sobre esta entrada...estariamos mejor.R3.

silvio dijo...

machado me envía también este recorte que le envía Ivette García González:

Declaración del Senador Patrick Leahy:

El 17 de Marzo del 2021, el Senador estadounidense por Vermont emitió la siguiente Declaración, que nos complace reproducir para que sea conocimiento de todos, incluso de los que no coincidan totalmente o con algunas de las partes. La esencia de este planteamiento es la necesidad de eliminar el bloqueo / embargo, y con eso, coincidimos todos los cubanos buenos:

“Durante más de medio siglo, Estados Unidos ha impuesto un laberinto de sanciones económicas punitivas a Cuba, una isla empobrecida de 11 millones de habitantes, en un intento de presionar a su gobierno para que celebre elecciones democráticas. Ciertamente comparto el objetivo de la democracia, pero Cuba no está más cerca de unas elecciones libres y justas que en cualquier otro momento de su historia.

En lugar de continuar con una política que no había logrado ninguno de sus objetivos y que mantiene a Cuba en un estándar que no aplicamos a muchos otros gobiernos represivos, el presidente Obama intentó comprometerse con Cuba. Los estadounidenses en números récord viajaron a la isla, patrocinando a los anfitriones cubanos de Airbnb, restaurantes y otras pequeñas empresas. Florecieron los intercambios culturales y educativos. Congresistas, gobernadores y legisladores estatales republicanos y demócratas viajaron a Cuba. También lo hicieron representantes de empresas estadounidenses. Los dos gobiernos firmaron casi dos docenas de acuerdos para discutir temas desde reclamos de propiedad hasta cooperación policial. Ninguno de estos desarrollos positivos ha sido reconocido por los defensores de las sanciones, pocos de los cuales han visitado Cuba desde que sus familias se fueron hace muchas décadas.

Dos años más tarde, al declarar que la política de Obama fue un fracaso para ganarse el favor de los votantes de Florida, el ex presidente Trump restauró y endureció aún más las sanciones. El resultado: el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba fue negado por su propio gobierno, el derecho de los cubanoamericanos a enviar remesas a sus familiares se vio severamente restringido, los empresarios cubanos cerraron, los disidentes fueron arrestados y la vida empeoró para los cubanos.

Hoy, según informes de prensa, la administración Biden dice que el apoyo a la democracia y los derechos humanos será el núcleo de su política hacia Cuba. Ese es un objetivo justo y espero que haga lo mismo con otros gobiernos represivos. Pero la pregunta es cómo lograrlo. Las sanciones unilaterales casi nunca funcionan y han fracasado estrepitosamente en Cuba. Si la administración Biden condiciona nuestro reencuentro con Cuba a pasos que sabemos que su gobierno no tomará y que no exigimos de los aliados de Estados Unidos que no sean menos y en algunos casos más represivos, perpetuaremos una política que ha perjudicado, en vez de haber ayudado, al pueblo cubano.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita orquestó el espantoso asesinato de un periodista respetado. Egipto, una dictadura militar que recibe miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, ha encarcelado a decenas de miles de personas por sus creencias políticas. Deberían rendir cuentas, pero nadie está sugiriendo que impongamos un embargo económico contra esos países o exigiendo que celebren elecciones libres y justas si quieren seguir siendo aliados de Estados Unidos.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos, Cuba sigue siendo un estado de partido único. Pero también está cambiando de manera positiva, en gran parte debido a la demografía e Internet. Durante este tiempo, EE. UU. puede participar activamente o ver cómo nuestros competidores llenan el vacío, como ya lo están haciendo. Solo hay una opción lógica.”

natty dijo...

Cada año me ponía pesada contando las maravillas de mi Semana Santa zamorana. Cada año animaba a todos a venir a verla y sobretodo a ti, querido Silvio. Cada año...
El año pasado no pudo ser
Y este año tampoco...
No puedo evitar la tristeza de no ver hoy salir la procesión debajo de mi casa y comer las torrijas esperando que pasara por delante de la casa de mi hermana y escuchar al coro cantar en la plaza La muerte no es el final, mientras avanzan los tres pasos cargados a hombros despacio y en línea
Y ahora mismo estaría en la cuesta viendo bajar al cristo de la buena muerte en silencio, con el único sonido de las carracas y el chisporroteo de las teas encendidas. Y así, mañana y pasado, y el siguiente...hasta el domingo de resurrección
En fin....
Nostalgia y pena
Esperanza también
Cuando abran el mundo os espero en Zamora en Semana Santa y si no, ya me encargo yo de seguir contando
Besos!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El de los cartelitos de Tele Rebelde tiene que haber desaprobado geografía en Secundaria Básica. Un día puso que Contramaestre está en Granma, y hoy pone que Yulián Milán es de "Yara, Bayamo".
¿No sabe nadie en Tele Rebelde que Yara es un municipio de Granma y Bayamo, otro?
¿O será que, al fin, multiplicaron la provincia y no me enteré?
Y mientras escribía esto, Los Alazanes ponen la final del campeonato de pelota, 2 por cero.

Alba Peralta M. dijo...

Abajo el bloqueo genocida contra el pueblo cubano!!!
No más injusticias!!!
Gracias a todos los seres sensibles que nos apoyan!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Ya sabemos: La Noche anuncia la Aurora.

Danieladrian Ceballos dijo...

Canciones y poesías solidarias: El pueblo victorioso

Está mi corazón en esta lucha.
Mi pueblo vencerá. Todos los pueblos
vencerán, uno a uno,
Estos dolores
se exprimirán como pañuelos hasta
estrujar tantas lágrimas vertidas
en socavones del desierto, en tumbas,
en escalones del martirio humano.
Pero está cerca el tiempo victorioso.
Que sirva el odio para que no tiemblen
las manos del castigo
que la hora
llegue a su horario en el instante puro,
y el pueblo llene las calles vacías
con sus frescas y firmes dimensiones.
Aquí está mi ternura para entonces.
La conocéis. No tengo otra bandera.
(Pablo Neruda - Víctor Heredia)

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

Para recordar a Miguel Hernández en estas fechas de celebraciones, pido permiso a NATTY, amiga querida y segundacitera zamorana, para invitar a ustedes a este vínculo:

http://miunicornioazul-natty.blogspot.com/2018/04/llego-con-tres-heridas-la-del-amor-la.html?m=1

donde encontrarán a miguel y su poema CON TRES HERIDAS... de la mano de nuestra amiga.
qué mejor lugar para la mano de un poeta...

cariños hernandianos,

victor

Emilia dijo...

En la Mesa Redonda documental sobre el programa de ayuda a los niños de Chernovyl.

Alli estuve, con el primer grupo que llegó, para ayudar a los médicos en la traducción. Me presenté en respuesta a la convocatoria de voluntarios con ese fin publicada en la prensa y viví un mes inolvidable de entrega. Lo sentí como si pagara una deuda de gratitud hacia la Ucrania que me propició la formación profesional, en la cual viví los dias angistiosos del suceso.

Regresar al campamento de mi intensa y feliz vida pioneril para una tarea tan noble, donde le entregué todo el amor que fui capaz a los 30 niños que me encomendaron y los que despedí entre lágrimas, a los que pudieron regresar a casa recuperados.

Virginia Cibic dijo...

Permiso Silvio, saludos para todos en segunda cita. Meditando estaba yo acerca de lo que propusiste en la entrada, sabiendo que debo trabajar mucho sobre lo que dice en Libro Vl punto 27 específicamente la parte de “PERO SIN ENFADARME “ y sas ,la declaración del senador estadounidense Patrick Lea y otra vez me agarro tremenda bronca, porque si bien bien propone derribar el bloqueo lo hace con argumentos mentirosos y así mejor que no ayude,las causas del bloqueo no son las que asegura.En busca de la justicia y la verdad, a Cuba la deben desbloquear porque solo su pueblo tiene el derecho de elegir quien los dirige o representa sin la intromisión de ningún otro poder sino el de si mismo y menos de poderes que no tienen autoridad moral para dictaminar cómo vivan otros.Bueno, respiro y trataré de seguir meditando sobre no enfadarme frente a la mentira, hipocresía y manipulación. Abrazon-son.

frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver las imagenes del impresionante monumento de hormigon armado que se erige frente a la embajada de USA en la Habana..y me pregunto..Todo el tiempo de la abusiva administracion de Trump y en mejores condiciones internas a nadie se le ocurrio? Nueva administracion democrata..pandemia..situacion critica a nivel economico..y alguien Cree q es el momento de semejante Gasto? No entiendo ???

Sender Escobar dijo...

Muy conmovido por el documental y molesto, en plan Giordan, ¡¡¡era necesario poner el traductor de lenguaje de señas en el momento de los subtítulos!!!
Mi mamá no paro de llorar, yo soy un tilín más duro, pero me apreté la garganta par de veces.

silvio dijo...

Virginia Cibic, los origenes de todo quedan en el pasado. Estamos viviendo las consecuencias de las consecuencias. Hay quienes dicen estar contra el bloqueo pero en el fondo lo justifican. Sólo hay que verlos expresarse. Para los gringos es algo de mentalidad, nos ven así, es cultural, no pueden evitarlo. Más pena dan los nuestros que justifican los maltratos.

Ivonne Olave dijo...

Como dice el fragmento “ ¿Qué queda sino disfrutar la vida?
En Chile la comisión de Salud de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley de Eutanasia, la que permite la decisión de una muerte digna para personas enfermas terminales con "nacionalidad chilena o tenencia de certificado de residencia" que la soliciten.
Me hace pensar hasta cuando la vida sigue siendo digna? Si esta deja de serlo, cual es la alternativa? Somos dueños de esa decisión ?

Ernesto González dijo...

The (Cuban) BOSS siempre dando en el blanco (lo cual ya lo salvó de cualquier pecadillo terrenal, según los antiguos). Jj. Gracias por traernos estás perlas reales, tan opuestas a las "perlas" diarias y monótonas del compre 1 y llévese el otro gratis.
En vez de llenar la casa de tarecos muertos debíamos mejor ocuparnos en llenar nuestras mentes de las riquezas espirituales legadas por los seres humanos. Caudales de agua viva.
...
Estimado Armando, se me ocurre pensar en un programa de 15 minutos por radio escrito por UD, como un monólogo donde exponga ese humor culto y refrescante que tanto se necesita. Hay q informar al ICRT lo que (el pueblo) se está perdiendo. Jj

Mirtha dijo...

Hola Silvio,,me permites ?
Quiero referirme acerca del listado de impuestos aduanales q Frank Dubrocq ha dejado acá...por supuesto cualquier interesado en esto tendría la Resolución de la AGR y buscar ahí..
No me parece que esto se asocie a un Bloqueo Interno,como en cada cita acota Frank D ,a cuántos cubanos puede afectar está política de aranceles ? No será beneficioso para la economía del país,,? No tengo datos de cuánto invierte el Estado en Salud..pero imagino q mucho..Quizás esta recaudación en impuestos ayude en algo y estoy casi segura que son más los beneficiados q los afectados..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Continuo aguardando la protesta de los "periodistas independientes " contra el bloqueo.Sera'que no son tan independientes?R3.

silvio dijo...

La agricultura lo primero que tiene que hacer es producir más comida

Hacia un debate realista derivó la reunión del jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, con los directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de su sistema empresarial, dedicada a analizar las proyecciones de trabajo del sector en 2021.

«El pueblo no come planes», sentenció el premier en una intervención serena pero crítica que compartió, mediante videoconferencia, con unos 200 funcionarios, tanto del nivel nacional como el territorial.

Virginia Cibic dijo...

Si Silvio, entiendo que no se puede pedir peras al olmo, pero quien impuso el bloqueo debe levantarlo y punto y hasta pedir disculpas al pueblo Cubano por tanta mierda, se que puede parecer un razonamiento un tanto infantil pero es lo que me parece justo.Tambien entiendo que sea mas doloroso que un hermano justifique el maltrato a los suyos, por que de los maltratadores nada se espera mas que palos pero de un hermano se espera poder contar en todas.No soy Cubana y muy insignificante , pero te puedo asegurar que si mi vida valiera para ver a Cuba desbloqueada la entregaría.

frank Dubrocq dijo...

Con todo respeto Mirtha mi mayor critica y repudio es al bloqueo del gobierno de Estados Unidos hacia nuestro pais.Critica que he practicado y ejercido personalmente en acciones y Hechos y he entido en carne propia su repercusion ; he sido promotor del imtercambio comercial con Cuba y de las normalizaciones de todo tipo de relationes respetuosas entre nuestras naciones desde aqui USA que es donde resido hace bastante tiempo con total Modestia puedo decir que he tenido participacion en movilizar y hacer posible el acercamiento de grandes y muy importantes empresas comerciales e instituciones norteamericanas con nuestro pais y ese mismo compromiso me obliga a pedir tambien modificaciones internas de las que para nada dependen del gobierno de USA en temas y acciones de Autobloqueo que en nada ayudan a nuestro pueblo.Le puedo asegurar que eso que Ud acota como minoria son millones que direct a o indirectamente involucra a una Buena parte de nuestra sociedad.quien no ha tenido una experiencia al respeto.
Por demas lo traido a este sitio en cuanto a regulaciones aduanales no tiene otra fuente que no sea la propia regulacion de la AGR.
Mis mas cordiales saludos para Ud y el resto del panal.

Armando dijo...

Generalmente y en contra de la opinión no veía mal las intervenciones de Humberto en el NTV.
Hoy debo confesar q no me agradó. Demasiado irónico, demasiado poco serio, poco profesional, burlón. Donde estarían hoy los censores, los responsables de la lucha ideológica contra la quinta columna?
Da la impresión q en ocasiones nuestra brújula anda extraviada en el Triangulo de las Bermudas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis disculpas si mi comentario de las 16:35 sonó hipercrítico hacia el comentarista (cualquiera se equivoca) y hasta un poco pedante. Mi temor es que se desate una epidemia comunicacional de "hacer murumacas" similar a la que ya venimos sufriendo de "dar al traste". No vaya a ser que alguien diga en el NTV que después de hacer muchas murumacas, por fin dieron al traste con la economía, y después quieran premiar a los responsables.

Anónimo dijo...

El bloqueo es para el gobierno: lo que pasa es que el pueblo es cautivo de ese gobierno.
Si el aeropuerto fuera privado hubiera vuelos. Lo mismo con la agricultura, la industria, y todo.

silvio dijo...

Dejé ese anónimo para que vean la calidad de lo que nos ronda

yamirys valle glez dijo...

La entrada y el enlace..sugerido....son de las lecturas que las hago con toda la atención del mundo!!!! para disfrutarlas a plenitud e intentar guardarlas para siempre!! (Ahora en la bendita calma de la noche...la leeré...Gracias Silvio )

Félix me llamó, para que le trasmitiera a tod@s!!! ( Silvio siempre es su primera mención )..que ya lo trasladaron para el Hospital Almejeiras..piso15 (B ...)de bueno!!! así me lo dijo Sautie y cama 39!!!

Estuvo de visita en el Fajardo nuevamente la segundacitera Maria del Carmen, la Doctora que Sautie lamentablemente en la primera ocasión no recordaba su nombre.. (la identifico siempre q comenta en el blog, por la canción de Noel) Besos María del Carmen


Todas mis fuerzas para Félix, todas mis energías azules para un hombre que seguirá luchando , resistiendo..y saldrá vencedor !!!!!, mañana en su intervención quirúrgica en el pulmón..para extraerle el liquido.💙MI ABRAZO 💙FÉLIX💙! !!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carlos Lazo me ha propuesto coordinar en Granma una marcha contra el bloqueo a realizar a finales de abril. Lo he conversado con el Presidente de la UNEAC en Manzanillo y se ha enrolado. Si el mundo marcha contra el bloqueo, nosotros también.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

silvia, la hija de padroncito, envió esta agradable información que comparto con ustedes aquí en SC:
·
Hay #JuanPadron para rato! Recién se lanza su autobiografía en historieta, un cómic que no me canso de releer. ¡Me divierte de lo lindo! Para tener detalles de cómo conseguirlo sigue la publicación a continuación 👇👇

Juan Padrón - Oficial
·
Muy felices de anunciar que ya está disponible la autobiografía de Juan Padrón, quien continuaba trabajando en esta obra antes de fallecer. Recomendamos el libro con mucho cariño, se reirán de lo lindo con el humor característico de Padroncito. Por el momento solo se puede encontrar en físico en algunas librerías de España y en plataformas digitales de Europa. En América Latina se podrá acceder a él en forma de e-book, pero también estará disponible en físico próximamente.

abra-sones informativos,

victoriano

Armando dijo...

Ernesto 20:34 si lo q pides se diera pararía en el Sindicato de mi amigo Giordan.

Que volvió a ganar hoy y se iluciona.

Mirtha dijo...

Gracias por tu respuesta F Dubrocq,,y q bueno q desde tu posición puedas ayudar,,o al menos intentarlo..
Al comentario de Anónimo,,me hace recordar de q "el perro se parece a su dueño"..sin conocerlo,aseguro q el comentario también..tan anónimo q no dice nada..

Oreste Saavedra dijo...

Hermosa entrada.
Me hace recordar (sobre todo el 30) a Martí y la “utilidad de la virtud”
Es un texto realmente hermoso...
«No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad».
Y muchas otras.
Se agradece siempre el mensaje de amor y concordia.
Saludos

natty dijo...

Víctor Casaus...lagrimones cada vez que veo el documental...
Gracias por compartir.
Mi unicornio tan feliz de seguir trotando
Besos semanasanteros!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio,mucho antes que tu y los segund@citeros nacieramos los tatarabuelos de ese "Anonimo" ya habían fusilado a los ocho estudiantes de medicina;ellos existen desde hace mucho tiempo.R3.

yamirys valle glez dijo...

https://www.filco.es/meditaciones-marco-aurelio-guia-bien-vivir/

¿Filosofía para débiles que quieren escurrir el bulto? Tal vez…, si es que podemos considerar débiles a quienes, como Marco Aurelio o Epicteto, fueron capaces de alcanzar el máximo dominio de sí mismos, lo cual, por cierto, es algo muy parecido a ser verdaderamente libre.

13 citas para la felicidad y la tranquilidad

«Acuérdate de esto siempre: para vivir felizmente basta con muy poco».
«El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele».
«Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible».
«La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella».
«No desprecies la muerte, acéptala de buen grado, porque forma parte de lo establecido».
«No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad».
«Recuerdo a los hombres famosos del pasado: Alejandro, Pompeyo, Julio César, Sócrates y tantos otros; y me pregunto: ¿dónde están? ¡Cuánto han luchado, para luego morir y volverse tierra!».
«Pronto me llegará la orden: te has embarcado; has navegado; has llegado; desembarca…».
«En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma».
«Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad».
«Vive una buena vida. Si hay dioses y son justos, te darán la bienvenida en base a las virtudes por las que has vivido. Si no hay dioses, habrás vivido una vida noble que perdurará en la memoria de tus seres queridos. Y si hay dioses, pero son injustos, entonces no debes querer adorarlos».
«Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza».
«No vivas como si fueras a vivir diez mil años. Tu destino pende de un hilo. Mientras estés vivo, hazte bueno».


https://elestoico.com/meditaciones-1/

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-marco-aurelio

13. Un hombre noble se compara y estima a sí mismo por una idea que es superior a él; un hombre mezquino, por una inferior a sí mismo. El primero produce aspiración; el otro ambición, que es a lo que un hombre vulgar aspira.

56. Acepta las cosas a las que el destino te ata y ama a las personas que el destino te trae, pero hazlo con todo tu corazón.
58. Todo es en cierto modo, bello, es bello por sí mismo y no pide nada más allá de sí mismo. El elogio no es parte de sí mismo, en consecuencia ni se empeora ni se mejora aquello que se alaba.

60. La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonable.

68. La única riqueza que conservarás para siempre es la riqueza que has obsequiado.

69. Para entender la verdadera calidad de las personas, debes mirar dentro de sus mentes, examinar sus ocupaciones y aversiones.

70. Debemos hacer el bien a los demás tan naturalmente como un caballo corre, una abeja hace miel o una viña da uvas.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!💙

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días sobre el balance anual de la agricultura no estoy de acuerdo con las interrogantes que se preguntan las autoridades ,ellos son los máximo responsable de esta situación que continúa ...mi opinión es que la agricultura en cuba necesita reformas sus bases productiva y los centros de investigaciones y inversiones (dinero), pero primero reforma mientras no hay resultados es infuncional hace mucho tiempo la agricultura En cuba.

Mi opinión, buen día y abrazo desde la capital.

yamirys valle glez dijo...

Hoy sí es el cumpleaños de ARMANDO!!!!! jajajajajaja

otro Armando..jijiji , muy querido Guate,, hacedor de bellezas en cada cumple del trovador! !!Esposo de nuestra entrañable Lupita.


Felicidades Armando.🎵🎶💙.!!..y marzo lo vamos despidiendo por todo lo alto !!!!! jajajaja

Sender Escobar dijo...

Frank, tengo curiosidad, los juguetes sexuales cual será el impuesto de entrega, ¿si es un Dildo aumenta el precio x centímetro? 🤣🤣🤣🤣

Armando dijo...

Ave Marcos Aurelio, tus Meditaciones son hermosas , útiles e imprecederas. Escritas desde tu posición de Cesar dan fe de tu buen corazón pero como pediste en el Libro VI.21 siento decirte te equivocaste en la elección de tu sucesor.

Cambiando la tradición de tus antecesores Nerva, Trajano, Adriano y Antonino, en lugar del mas apto elegiste a tu hijo Cómodo q asumió el mando tras tu caída en combate contra los marcomanos a orillas del inmortal Danubio. ¡Tan lejos de casa, y por tu oficio de Cesar viejo filosofo!
Tu imberbe heredero de solo 19 abriles comenzó una etapa de crueldad comparable a la de Calígula y Nerón. Tu lo intuias pero esperabas q se hiciera el milagro q siempre desea un padre.

1842 años después seguimos teniendo Cómodos pero para nada crueles; estos de ahora padecen de una terrible enfermedad: la burocracia. Y son tan difíciles de atrapar como un mamporro en un charco de agua.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

100% con Jorge Luis en lo de la agricultura;con llamados a producir mas no se lograra´ nada.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq: según creo, en casi cualquier lugar no-Cuba, los impuestos aduanales estan dirigidos a que los nacionales no evadan los impuestos como el IVA, que se ponen dentro del país. Es básicamente para que el consumidor compre dentro del país.
En nuestro caso es diferente.
Como dentro del país la oferta de productos es tan limitada –estoy eufemístico- creo que los impuestos aduanales son como una especie de penalización a la tenencia (además de significar un ingreso X al erario, que no creo que compense), lo que hace elevar obscenamente los precios de los productos en el mercado paralelo, tan abarcador que es.
La especulación de los coleros-revendedores y sus variantes completa el cuadro.
Es sabido, desde antes de que lo haya dicho la Biblia, que no sólo de pan vive el hombre. También necesita bombillos, pilas, gomas de bicicleta, computadoras y piezas de éstas, condones, cuerdas de guitarra… y un ceremil de objetos y sustancias que el paternal perrodelhortelano Estado no puede poner en el mercado, por más que se esfuerce.
Comprendo que los decisores carezcan de carencias. Así, y no a mi gusto, está hecho el mundo. Pero no percatarse de las necesidades de quienes los mantienen sin carencias y actuar en consecuencia me parece algo desconsiderado –por seguir eufemístico.

Y si hay un bloqueo como este peor.

Jorgebraulio dijo...

"El pueblo no come planes".
Esta sentencia lapidaria de Marrero Cruz, me provocó esta
FERVOROSA MÉTRICA EXPRESIÓN DE ALGUNOS SUCESOS DE LA VILLA DE ALAMAR, ESCRITA POR UN POETA NATURAL DE ESTA MISMA COMARCA, OSTENTADOR DEL RÉCORD DE DESCALIFICACIONES POR PLAGIO EN LOS CONCURSO DE LITERATURA MUNICIPAL
(Fragmento)

¡Oh, Alamar, noble villa,
emporio de distinción,
en el Mercado Falcón
sólo sacaron morcilla!
Por su ausencia, el pollo brilla,
pero compré pan de gloria.
Salao con dulce: ¡Victoria!
¿En papel he de exponer,
estos detalles sin ver
las Grandezas de la Historia?

Elizabeth dijo...

Buenos días, despues de leer esta maravillosa entrada y ver ayer  el documental de Sacha un niño de Chernóbil, tuve un encuentro de sentimientos, se me unieron la nostalgia, la alegría, el recuerdo y la tranquilidad del deber hecho realidad, al ver tantas personas que sin límite de tiempo lo daban todo por esos niños que ya no son niños que conocí en los años de Chernóbil en Tarara, aún recuerdo las visitas del Comandante a la Ciudad dando ánimos y como siempre queriendo darle solución a todos los problemas, me siento orgullosa de haber estado en ese grupo de personas que ayudó a tantos niños. Abajo el bloqueo.

Patricia Moda dijo...

Siiii, ¡feliz cumpleaños Armando!

Armando el querido cuate! Lupe, mándale.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Suspenso en español para el que pone los letreros en el programa de la covid: SEQUELA?...

Si siguen haciendo llamados a aumentar la producción agricola y no cambian muchas cosas nos moriremos de hambre.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El énfasis que nuestros comunicadores profesionales granmenses le están poniendo a la final de la pelota es INVERSAMENTE PROPORCIONAL al que le ponen a la MUY CRÍTICA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA de la provincia, especialmente en la ciudad de Bayamo.
Entiendo el entusiasmo, y lo comparto, yo también quiero gritar ¡GRANMA CAMPEÓN! pero la pelota es un juego, la COVID no lo es. Y EL CAMPEONATO CONTRA LA COVID-19 lo estamos perdiendo en esta provincia, especialmente, ESTAMOS PERDIENDO EL PARTIDO COMUNICACIONAL por la Percepción del Peligro.
Da la impresión de que SE RINDIERON pal carajo los que dirigen los medios y la prensa en la provincia y han perdido el afán de fomentar la Percepción de Riesgo. Y lo digo con preocupación, porque sé del talento creativo y la experiencia de muchos comunicadores granmenses, más concentrados y ocupados en la final de la pelota que en una situación epidemiológica en la cual nos va la vida, a un altísimo costo económico.
Qué conste, yo sé que están informando, que informan cifras y sobre reuniones de los Consejos de Defensa, pero recuerden: INFORMAR NO SIEMPRE ES COMUNICAR.

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio.
Me gustaría ver el documental de Sacha, si es posible que alguien comparta el enlace, se agradece.

Sender,¿ dormiste bien? jijiji, por suerte este grupo es para mayores de 21 años. :)

Besos para el trovador.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro y todos sus compañeros de equipo dieron negativos al PCR y regresan a casa hoy, del aislamiento. Cumplieron.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Sacha, el niño de Chernobyl

Así se titula un documental estrenado ayer en la Mesa Redonda en Cuba, que hoy pude ver en Youtube.

Me impresionó extraordinariamente y pudiera decir muchas cosas, pero prefiero recomendarles que lo vean para que saquen ustedes sus propias conclusiones.

Solo añado que en medio de las tantas dificultades por las que Cuba atraviesa, es algo que de alguna manera reconforta y hace pensar que no todo está perdido.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender 7:48 ¿Las muñecas inflables entran dentro de la categoría de juegos inflables para uso doméstico a 950 c/u o salen por las muñecas a 2 c/u? En dependencia de la respuesta se pudiera pensar en un negocito que promete ser rentable. 😜🤣

Armando dijo...

Felicidades pal Tocayo. Seguimos Armando Líos.

Norma trv dijo...

Felicidades para nuestro querido Armando!

Ernesto González dijo...

Esto nos llena de orgullo y agradecimiento a todos
h
//www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/30/the-washington-post-contra-todo-pronostico-cuba-podria-convertirse-en-una-potencia-de-vacunas-contra-el-coronavirus/

Ernesto González dijo...

Fragmento del artículo

Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus .

Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo de hasta 46,4 grados, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas en el scrum internacional. para las vacunas contra el coronavirus.

También podrían convertir a Cuba en el farmacéutico de las naciones agrupadas por Washington en el "Eje del mal" y la "Troika de la tiranía". Irán y Venezuela han firmado acuerdos de vacunas con La Habana. Irán acordó albergar una prueba de Fase 3 de uno de los candidatos más prometedores de Cuba, Soberana 2, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría ver millones de dosis fabricadas en Irán.

"Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post esta semana. “No solo será fundamental para Venezuela, sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente ”.

[...]

Si los ensayos de Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto "estudio de intervención" que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año.

Si se alcanza, ese ambicioso objetivo podría ubicar a Cuba, un país donde el investigador científico promedio gana alrededor de $ 250 al mes, entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva, lo que la coloca en una posición para atraer turistas de vacunas y exportar excedentes de lo que los funcionarios afirman que podría llegar a 100 millones de dosis para fin de año.

Patricia Moda dijo...

De las Memorias de Marco Aurelio retengo bien el Libro VI.

Aceptar la corrección si yerro, buscar siempre la verdad, corregir delicadamente sin pesarlo.

Y como dice "una piadosa actitud y actos útiles a la comunidad".

Alguien resumió Ama y lo demás se da x añadidura.

Linda entrada para reflexionar.


Orlando Landrove dijo...

Excelentes comentarios de Armando con la multiplicación de los Cómodos, Benito y el super poema de JorgeBraulio.

Emilia dijo...

Si al amanecer salí a paso doble de puro encabronamiento por el veneno que destilaba el articulo del Washington Post sobre nuestras vacunas, mas allá de cualquier elogio o pálido reconocimiento; leer en Cubadebate su versión traducida y mutilada no me ha hecho explotar de puto milagro.

Quiénes son los superdotados que deciden qué debe llegar a los ojos de la gente de una publicación? Es la primera pregunta y la otra "Cuál es el beneficio de borrar los venenos que lanzan contra nosotros?

Si somo el pueblo culto e instruido que se pregona a los cuatro vientos en todas las tribunas posibles, por qué entonces "seleccionar" qué podemos leer y qué no.

Es insultante y a mi modo de ver nada inteligente. Dejen que la mayoría de la gente pueda ver y sentir cómo nos desprecian desde sus plataformas mediáticas!

Igual, para el que quiere saber y enterarse, en la era digital ya hay pocas barreras. Acaben de entenderlo de una vez!

Hasta yo que soy un dinosaurio analogico ya lo comprendí hace rato.

silvio dijo...

Felicidades, Armando, cosas buenas

silvio dijo...

Felicidades, Giordan, por la vuelta de tu niña heroína

Patricia Moda dijo...

Que bueno, Giordan, que Caro dio negativo. Misión cumplida.

Aquí, en Argentina, el bicho está nuevamente explotando... ya se detectó que está circulando la cepa de Manaos y hasta la británica.
Ayer tuvimos una cantidad de positivos que no daba desde Octubre!!!

Patricia Moda dijo...

Escándalo: Nike se despega de las “zapatillas satánicas” que contienen sangre humana

Socorro paren la tierra que me quiero bajar 😬

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones Armando y felcidades a Giordan por la tranquilidad de tener a la hija en casa.

Frank Dubrocq dijo...

Algo ha considerar y comentar, teniendo en cuenta que el proximo 16 de Abril se celebrara el 8vo Congreso del PCC donde como ya ha sido expresado el Cro Miguel Diaz Canel asumira el cargo de Primer Secretario del PCC , de acuerdo a la propia constitucion se espera que se reuna en Sesión Extraordinaria la ANPP para la eleccion del nuevo Presidente, pienso que sera elegido Marrero, actual primer ministro.
De acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera, una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del Primer Ministro, PIENSO QUE SERA ELEGIDO ALEJANDRO GIL .
El Presidente de la República, una vez elegido y en el plazo de tres meses, propondrá a las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas, la elección por sus delegados de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.
Sera un Congreso muy importante sin dudas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Armando.
Giordan contento...suave con el Pinilla.

El carapalida sigue tan HP como siempre.

En CUBADEBATE también hay delimitadores...R3.

Sergio dijo...

Vencidos

León Felipe

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Y ahora ociosa y abollada,
va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero,
sin peto y sin espaldar.

Va cargado de amargura
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá quedó su ventura
en la playa de Barcino,
frente al mar.

Cuántas veces, Don Quijote,
por esa misma llanura,
en horas de desaliento
así te miró pasar
y cuántas veces te gritó:
"Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar.

Hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo,
contigo pastor".

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.

Aquí interpretada por Joan Manuel Serrat:

https://www.youtube.com/watch?v=G3wWS79_Fko

Sender Escobar dijo...

https://www.facebook.com/100002447451323/posts/3797916913633186/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Emilia: el problema está en que los que deciden qué poner y cómo se ponen las cosas en los medios consideran SU revolución como algo de profundo carácter religioso, de modo que ven como un sacrilegio, con su potencial anatema incorporado, que aparezca cualquier calificativo o noción en su contra. Eso está en el protocolo.
El propósito es conservar a toda costa la paz mental de los fieles, quienes, de paso, son considerados como medio- tontos-los-pobres. Así el comunicador (presunto porque, como dice Giordan, comunicación es otra cosa) asume que dichos fieles tragan sin masticar lo que se les sirve.

Emilia dijo...

Suscribiendo a Armando (8:14), bajo el orimer intento de lluvia en largo rato que se agradece. A ver si refresca...

Fabulosa entrada, que da para mucho pensar y analizarse. Me quedo, sobre todo, con esta parte "¿Qué queda entonces sino disfrutar de la vida, trabando una buena acción con otra, hasta el punto de no dejar entre ellas el mínimo intervalo?"

Felicitaciones a la Caro y su equipo!

Sender (7:46) me devolvió la sonrisa del dia.

Los Nrs de contagiados continúan poniendome los pelos de punta. A la gente ya le da lo mismo un escándalo que un homenaje - adios percepción de riesgo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya encontraron hospedaje para el equipo médico que estaba ena Zona Roja en el Hospital de Manzanillo. A las 3 de la tarde de hoy fueron trasladados para el Hotel Guacanayabo de Manzanillo a cumplir con su aislaniento.

Patricia Moda dijo...

Fiuuuuu, aclararon que no está circulando el de Manaos sino que son casos puntuales, x ahora alivió.
Pero cuanto más tardará si ya está en todas nuestras fronteras...

Ernesto González dijo...

Felicidades y agradecimiento a la bella y guerrera hija de su orgulloso (y con sobradas razones) padre.
Y a los guerreros/as que la acompañaron.

la Tucu dijo...

Hola segunda cita!!!

L:lego feliz en un reposo aconsejado por la causa de mi felicidad, hoy recibí la primera dosis de la vacuna para la covid 19!!! me inscribí el sábado, como mayor de 60 y hoy comenzó el camino del alivio. Largo camino, de dudas hasta que se publicó en Lancet la fase 3 de Sputnik, luego mucha espera por esta lucha mundial por las vacunas que no alcanzan, pero llegó!!!

No conocía las meditaciones de Marco Aurelio, otra de mis ignorancias.
Varios preceptos me parecieron sabios, pero entre todos, y los que me conocen o ven mi foto saben...me quedo con esto:

"recuerda que cada uno vive exclusivamente presente, el instante fugaz,. Lo restante o se ha vivido o es incierto; insignificante es, por tanto, la vida de cada uno"

Y lo digo el día que di un pasito para hacer que mi vida en estos tiempos locos sea mejor, con un poco de esperanza, con abrazos

Feliz cumpleaños a Armando, amigo querido, que cada año nos ayuda a decirte Feliz cumpleaños Silvio

Entre lo que leí, quiero admirar a Emilia, que hermoso lo que hiciste con esos niños de Chernobyl!! hacerlos sentir queridos, entendidos, muy hermoso EMilia!!! lo de Ucrania cuando fue??? es que no se cuantos años tenes

Sábato decía una frase, en La resistencia, que muchas veces me representa, por mis altibajos en optimismo:
“Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Hoy es uno de esos días”

No se como será la vida del futuro, incertidumbre es la palabra que domina estos tiempos, quien nos hubiera dicho tiempo atrás que estaríamos así, casi confinados en nuestros países, con temores de un otro, y los mayores como yo con mis 60, sintiendo que el tiempo de la madurez, es también el tiempo de preocupación por un mandato biológico, es bastante nazi este virus si lo pensamos. Pero está el saber humano, puesto hoy en lo que puede ser la salvación a este problema global, las vacunas.
Hoy como dice Sábato, tengo una esperanza demencial, hoy me vacunaron.

Kitty dijo...

Aquí les comparto este artículo de Gabriel García Márquez

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Los cubanos frente al bloqueo
Nadie hubiera podido imaginar, en el incierto año nuevo de 1964, que aún faltaban los tiempos peores de aquel bloqueo férreo y desalmado, y que había de llegarse a los extremos de que se acabara hasta el agua de beber en muchos hogares y en casi todos los establecimientos públicos



#NoMásBloqueoContraCuba

Armando dijo...

Honor a los q participaron en la humana tarea de Tarará con los afectados de Chernobil. Es para sentirse orgulloso de por vida. Fueron ( fuimos como país) solidarios en un momento muy difícil para la muriente Unión Soviética.

Armando dijo...

Giordan. Anímicamente como esta la Caro? Agradecimientos para ella.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/30/habilitan-grupo-temporal-de-trabajo-para-implementar-politica-de-bienestar-animal/

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

*** MUY de acuerdo, como casi siempre, con EMILIA a las 13:35

*** Re-felicidades centropablianas para el cuate Armando y para Guada, por lo que también le toca.

*** BIENVENIDA A SU CASA caro, la niña de giordan. qué bien!

*** cifras alarmantes: los mil y pico nuestros y los 14 mil hoy argentina, otro de los países que monitoreo (y me preocupa en especial) por razones familiares

*** landrover: muchas gracias por tu correo, ahí te escribo en estos días...

abra-sones informativos rápidos

victoriano

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, me alegro que tu hija este de vuelta y sin contagio. Felicidades por el trabajo que realizó. Abrazos!

Germán dijo...

Felicidades para Armando nuevamente e igualmente a Giordan y su hija, en particular la muchacha que cumplió una importante y riesgosa faena.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Armando, feliz día y mucha salud.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Jorgebraulio dijo...

Armando, felicidades.
Giordan: enhorabuena, para Caro y toda la familia,

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Frank a las 15:37, ¿estás sugiriendo que Diaz-Canel va a dejar la Presidencia cuando lo designen Primer Secretario del CC del PCC?? Eso no está escrito en ninguna parte ni creo que suceda. Después del 8vo Congreso asumirá los dos cargos. Así será e incluso hace 2 o 3 años Raúl lo dijo así mismo. Saludos.

Orestes H dijo...

Giordan:

Respeto para tu hija y en ella a las decenas que muestran que los agoreros anti-jóvenes son los que estàn perdidos.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/el-ultimo-samurai-en-su-centenario/

Orlando Landrove dijo...

Opino igual que José Rafael. Nuestro presidente será además el 1er Secretario del partido. Ambos cargos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Eskerrik asko por esta entrada que verdaderamente invita a la reflexión o, mejor dicho, al repaso autocritico de nuestro comportamiento ante las demás, ante nuestro entorno y ante nosotras mismas.
Desconocía estos escritos de Marco Aurelio.
Aprovecho para reiterar una y mil veces más mi rechazo y denuncia del bloqueo yanki sobre el pueblo cubano y el segidismo vergonzoso y vasallesco de los estados que conforman la unión europea y otros muchos en todo el mundo.
Que acabe de una vez y que compensen al pueblo cubano las terribles consecuencias que les ha provocado en todos los aspectos de su desarrollo como sociedad libre y soberana.
Blokeo Kanpora! (Fuera el blokeo!)
Gora herri askeak (vivan los pueblos libres)
Gora Kuba askatua eta sozialista!!!(Viva Cuba libre y Socialista!!!

Natty, que sepas que no me alegro de que no se den tus queridas y sentidas procesiones entre otras cosas, porque sé que a ti te duele pero también se que además de Esperanza, en tu caso... "la procesión siempre irá por dentro"
Giño euskaldun!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!! 31 de Marz💙...y con alegría y esperando por otro marzo!!! Lo despido.


*Guajiro, un abrazote para la VALIENTE DE CARO!!! y para todos los JÓVENES CÓMO ELLA QUE HAN ESTADO DURANTE TODO ESTE AÑO AHÍ. ..DONDE SON MÁS ÚTILES! !! EN LA ZONA ROJA POR LA VIDA!!


*Mi admiración para ELIZABETH, privilegiada de estar allí en Tarará cuidando de esos niños víctimas de la tragedia de Chernobil, lamento no haber podido ver el documental...pero guardo muy muy clarito en mi memoria todo lo vivido con aquellos niños y las visitas constantes de Fidel , preocupándose y ocupándose del más mínimo detalle, cómo el sólo era capaz de hacer. (Se extraña ese nivel de sensibilidad exquisita por hacer las cosas teniendo en cuenta el más mínimo detalle de humanismo y amor)..aunque también hay q decir que heredamos esa perfección cuándo nos proponemos hacer bien las cosas.


*Kitty ADORE la crónica de Gabriel García Márquez...GRACIAS POR COMPARTIRLA, el unico escritor que me motivó a que con 12 años yo me leyera mi primera novela (en un fin de semana no me pude despegar del libro..hasta el final..."amor en los tiempos del cólera" )

Bonito MIERCOLES, LINDOS AMIGOS..
los disfruto a mares, aprendiendo tanto!!!

*Creo que Díaz Canel seguirá siendo nuestro Presidente y a su vez el Primer Secretario del Partido, cómo lo dijo Raúl hace años. (coincido con Lucas)


*NO DEJEN DE TRAER POESIAS!!..contentan el alma!!Gracias!!!!💙

*Marzo será privilegiado además por dar fin (comienzo )..al nuevo disco de Silvio pendiente de DIAKARA..???? (disculpen si no lo escribí bien)

yamirys valle glez dijo...

Hola!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

*Me faltó comentar que ALEGRON GRANDE POR LA TUCU!!!!...QUE YA ESTÁ SPUTNURKIANA. (V)..jijiji 💙.

Emilia dijo...

Buen dia tropa segundacitera,

Gracias Tucu, tengo 56 lo de Ucrania fue entre el 83 y el 88, durante esos 5 años esa tierra fue mi casa mientras me convertía en ingeniera. Para quienes no estén familiarizados, miles de cubanos gracias a un programa gubernamental cursamos estudios superiores en los entonces paises socialistas. Tengo entendido que comenzó en los 60 y terminó en el 90.

Kitty, envie a mis tias el artículo de Garcia Marquez y les hizo rememorar unas cuantas cosas vividas.

Benito, yo concuerdo plenamente.

Feliz que haya aparecido el hospedaje oara los medicos granmenses! Es el tipo de cosas que no debiera ocurrir, pero pasa.

Y me amarro ya con mi dia de laburo.

Emilia dijo...

Un par de cosas mas:
- releer el artículo que Kitty trajo de Garcia Marquez fue una fiesta;
- como cumplo años en un mes donde hay muchos mas segundaciteros de fiesta, quien sabe y podamos celebrarlo juntos en algún concierto del anfitrión, en cialquier barrio.

Que soñar no cuesta nada!

Armando dijo...

Me gustaría conocer , como se dice, el perfil ocupacional de ambos cargos para saber sino entran en conflicto o si es conveniente concentrarlo en una misma persona para lo mismo ,para q no haya conflictos.

En fin no se. -¿ y para q preguntas?. -Será por lo q me dijo un día en el ágora mi amigo Socrates: "una vida sin examen no vale la pena vivirla" Apología 38.

yamirys valle glez dijo...

Emilia DINOS CLARITO!!!...DIA Y MES DE TU CUMPLE!!!!!... (ya el año..no tienes que aclararlo..jijiji )

Besitos💙

*Tu Ucrania y disco CAUSAS Y AZARES..nunca lo olvidó.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La canción que propongo hoy puede parecer destinada solo a l@s niñ@s pero mi intención es que sea de utilidad también para sus progenitores y sus educadores (con un guiño y felicitaciones para la Caro por el reto vencido y para su orgulloso papá, como podrán apreciar en el texto que metafóricamente los refleja).

LA BURBUJA INSOMNE

Audio + Texto

Video

Cuando era pequeño,
con agua y jabón
jugaba a hacer pompas
a mi alrededor.

Una gran burbuja
un día brotó.
Gracias a la brisa
presta se elevó.

Danza la burbuja resplandeciente,
etérea sobre los rayos del Sol;
un universo de anhelos ardientes
se agita en su interior.

Un ave curiosa
se le aproximó:
la esfera brillante
su imagen captó.

Del propio reflejo,
el pájaro huyó.
Su batir de alas,
la pompa impulsó.

Danza la burbuja resplandeciente,
etérea sobre los rayos del Sol;
un universo de alas impacientes
se agita en su interior.

Al ver otras alas
el vuelo aprendió.
Aunque cesó el viento
ella continuó.

La burbuja alada
se independizó.
Tras el horizonte
su ruta siguió.

- La burbuja insomne
que aprendió a volar
se propuso entonces
llegar más allá. -

Danza la burbuja resplandeciente,
etérea sobre los rayos del Sol;
un universo de anhelos ardientes,
un universo de alas impacientes,
un universo de opciones conscientes
se agita en su interior.

------

Orlando Landrove dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/31/empresas-espirituanas-en-apuros/

Presumo que sea similar en casi todos los territorios. Preocupante situación. Si no se crean las condiciones para el despegue de las empresas entonces el estado tendría que mantenerlas? Seria volver a la posición anterior. De no ser así, todas esas empresas en quiebra? Y gente a la calle? Creo que se dijo que en el estado dará ayudará a esas empresas que terminen con perdidas finalizado el 1er año. Solamente. Después del 2do se cerrará la empresa. Pero... estoy seguro que no se esperaba un 1er año con la mayoría de las empresas en esa situación. No obstante no hacen caso a los Triana, Carranza, Monreal, Ricardo, Óscar, Vidal, Benavides, y otros economistas. Hay muchas cosas que podrían hacerse.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Buenos días a todos los miembros y miembras de esta comunidad. Ayer me enteré de la noticia que el buque Ever Given, que durante una semana bloqueó el tránsito del canal de Suez, por fin fue retirado gracias, en buena medida, a la marea alta provocada por la Luna (mil disculpas, olvidé cómo se le hace para poner la liga en azulito, y que te abra la página en automático):

https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/30/canal-suez-superluna-gusanos-marea-trax/

De inmediato recordé la hermosa canción "Olivia":

Olivia despertó por la mañana,
como suele hacer la gente:
más o menos con el sol.
Era un sábado más en su ventana,
era otra invitación para la suerte,
era otra semejanza del amor
con que trenzaba hijas y calor
con la soledad.
Era la soledad. Salía el sol.

Olivia en su península poblada
por la lentitud del día,
por el tiempo sin hacer,
sobre su condición iba clavada
como una diosa de la luna fría
que las estrellas quiere conocer.
Y dio una piedra errante de comer
con su soledad.
Era la soledad. Y vio llover.

Olivia no sabía que la noche
tiende puentes de aguacero
para llegar a su umbral.
Olivia no sabía que hay un coche
y un precipicio al borde del cochero.
Y oyó decir que un astro hinchaba el mar
y salió de su isla a caminar
sin la soledad.
Era la soledad. Oyó cantar.

natty dijo...

Lebis...jajajajajaja
Pues una cosica te digo....el día que tu estés viendo una procesión en Zamora la ibas a disfrutar mucho h yo lo grabaría para dar fé de ello
Si, si, dar fé

Ayyyyy....me has hecho reir con tu guiño

Besazo

Lien dijo...

Orestes: muy contigo!!!... como tanto he dicho, contra los agoreros anti jóvenes... y a por esta juventud en flor de lucha!!!!... son grandes nuestros chicos!!!!...

Giordan: cuando Orli y su amor regresaron de Zona roja miré sus ojos... venía el mundo en ellos!... mientras contaban todo, yo solo miraba extasiada sus ojos... lo que no decían con sus palabras bromistas y despreocupadas, estaba en ellos... saliendo desde adentro... guardado allí para siempre!...

Mira sus ojos al llegar, mira los ojos de la Caro mientras cuenta!... ya me dirás!...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro da las gracias a todos por quererla bien.

Armando, me preguntas por su estado de ánimo. Anoche conversamos mucho, ella, el novio y yo. La verdad es que ella está muy motivada con su carrera, muy enfocada en lo que quiere, aprovechó el tiempo de aislamiento para estudiar y "aprovechar" a un compañero congolés de quinto año que resultó ser un "filtro". Pero la experiencia en la Zona Roja "ha sido muy reveladora de lo que me espera en Salud". No quiero contar mas, mi querido amigo. Recordé a René cuando mencionó los pacientes que le remiten chapuceramente.
No sé cómo ayer, en algun momento de la conversación, caímos en el movimiento bronwiano (movimiento aleatorio de las partículas en un fluido) y en la entropía (grado desorden en termodinámica) y La Caro, muy seria, me dijo: "Pa, al menos en esta provincia, nos tratamos unos a otros como si fuéramos las partículas del movimiento bronwiano y la entropía es altísima".
Y ya no quiero decir mas por ahora.

Kitty dijo...

Buenos días. Me alegra que algunos hayan podido leer la crónica de García Márquez (Emilia y Yamiris, al menos). Les dejo otra. La anécdota de lo que solicitó J.F. Kennedy a su jefe de Prensa, Pierre Salinger, el 7 de febrero de 1961. Así lo contaba el propio Salinger en una entrevista a la revista 'Cigar Aficionado', en 1992.

Lo que Kennedy pidió el día antes de imponer el embargo a Cuba

¡Qué canalla!

#NoMásBloqueoACuba

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver el siguiente cartel en el FB de uno de los periodistas cubanos mejor posicionados y que mas respeto:

"1051 casos hoy...
Nuevo récord negativo!!!
A la espera de las vacunas,
vamos de mal en peor!!!"

Lo cual confirma mi hipótesis de que ya SE RINDIERON en la búsqueda del aumento de la Percepción del Peligro, los ideólogos y comunicadores de los medios y la prensa. Era de esperar. Nunca llegaron a ir, de verdad, por el camino correcto. Y ni siquiera puedo decir que a uno le deje la esperanza de que hayan aprendido del fracaso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente el programa con música para niños que pone Cubavisión cada mañana. ¿Por qué no lo repiten por las tardes? ¿Por qué veo una serie -a veces mediocre- retransmitida en la tarde y la noche, y no lo hacen con ese excelente programa?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Acaban de ingresar a mi nieta en Maternidad de Linea porque tiene los primeros sintomas de parto...ÑÑÑÑÑÑÑÑOOOOOOOOOOOO.....que viejo estoy!!!!!.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Así que Kennedy pidio'1000 tabacos...se los estara'fumando en el Infierno?R3.

Jorgebraulio dijo...

Mientras la Casa de la Cultura de Velasco, en la provincia de Holguín, maravilla de la arquitectura cubana, sufre un deterioro acelerado que pone en peligro su propia existencia, frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, la Empresa de Construcción y Mantenimiento (ECOM) está erigiendo un "monumento" que es un adefesio con todas las de ley, una cara inversión, que ya está costando más cara aún en términos simbólicos.

Demasiada incoherencia.

arturo dijo...

Encontré al UNICORNIO en una nebulosa.

Armando dijo...

Giordan me entendiste y te entendí. Mi interrogante era como le había ido en el choque con la realidad.

Jorgebraulio dijo...

Donde escribí "monumento", debí decir mamotreto.

silvio dijo...

Estamos a punto de felicitar al bisabuelo R3...!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El tema de la juventud cubana es complejo -imagino que como el de toda la juventud del mundo- y el mayor disparate al calificarla está en la generalización. Creo que si algo distingue la juventud cubana actual es su potencial diverso, heterodoxo. Tienen todo tipo de motivaciones y creencias muy buenas, muchas, quiero creer que la mayoría, pero otras no tan buenas. Las no tan buenas, sospecho, son de alguna manera un resultado de nuestra precariedad económica y los malos ejemplos éticos que le hemos dado algunos de sus mayores, y la permisibilidad, en el contexto de esa precariedad económica. No digo que todo lo que hemos dado haya sido mal ejemplo, claro que no, tampoco en eso es sano generalizar. De cualquier modo hemos llegado hasta aquí con mucho de lo cual sentirnos orgullosos también. Obviamente la influencia generacional tampoco es homogénea, nunca. Se trata de hacer un balance. Y ese balance solo lo puede hacer el futuro.

Lien dijo...

Renéeeee... a pujar, carijo!!!!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy se cumplen 31 años del maravilloso recital que nos brindaste en el Estadio Nacional. Estuve allí esa noche, y realmente fue espectacular, el momento histórico que estábamos viviendo, el cierre de la dictadura contigo cantando en Chile.
EPICO ¡¡¡
Gracias por tu música y cariño hacia Chile.

Comparto esta noticia de una mujer en la música, Mahani Teave, pianista RAPA NUI o chilena de origen pascuense, lideró en el n°1 el ranking de Billboard, en música clásica tradicional con su álbum "Rapa Nui Odyssey". Siendo este hito, la primera vez que una artista chilena destaca con tal logro.
El dinero que Mahani recauda por la venta del disco va para la escuela de Música de niños y jóvenes de Rapa Nui, fundada también por ella.
PIANISTA MAHANI TEAVE

silvio dijo...

Saludos al escaramujo Valtierra

Víctor Casaus dijo...

rené, rene, r3, profe, hermano:

bienvenido a bisabuelitud, categoría superior del ser humano.

ahora le envío wasap a melissa, con cariños múltiples de la familia...y felicidades para todas y todos,

victoriano/ vecino en el camilo cienfuegos

Luis Ramón dijo...

BisaR3 ya casi, que todo salga de maravilla.

Víctor Casaus dijo...

muy de acuerdo con jorgebraulio a las 10:41

hay una opinión generalizada sobre la calidad, la estética y los gastos de este monumento.

lamentablemente a estas alturas, creo que no se podría hacer algo práctico. doblemente nocivo en estos momentos.

victoriano

silvio dijo...

Gracias por acordarte, Victoria ✌️

yamirys valle glez dijo...

Ahhh yo que pensaba q mi viejo René seria bisabuelo en Abril. ..y hay adelanto.....y será en MARZO!!!!!..jajaja

Alegría y EMOCIÓN y mucha Salud! !!para la criaturita 💙

Tengo que llevarle SI o SI ..un Ron a mi.viejo René! !!!..jajajaja

Sergio dijo...

La burbuja insomne una maravilla, Jorge, gracis por traerla. Abrazos.
Vamos René, a pujar por la bendita bisabuelitud. Abrazo grande.
Y hoy me resuena en la cabeza:

La prisión

Silvio

A Fidel y a sus compañeros de cárcel

La prisión termina,
la prisión malvada,
pero continúa
la prisión del alma.

La prisión se deja,
la prisión del hombre,
pero continúa
la prisión insomne.

La prisión se aleja,
la prisión amarga,
pero continúa
la prisión del alba.

La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño,

Buena semana santa Silvio y colmena toda.

Armando dijo...

René ya casi estas de Bisabuelo, 20 añitos mas y seras Tatarabuelo, y otros mas tendrás Chozno.

¡Arriba q 20 años no es nada!

Sergio dijo...

Otro logro de la medicina y la ciencia cubana reside en la tasa de letalidad por el covid19. De 74212 contagiados han muerto 421 personas, lo que da un porcentaje de algo más del 0.5, un número largamente inferior a la de casi todos los países. Cuba orgullo y dignidad.

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones al Bisabuelo! Y a todo el familion..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: lo del código de lanzamiento nuclear tuiteado puede ser, aunque grave, un simple desliz de algún aturdido-despistado empleado del Pentágono. Pero la actitud grosera y casi beligerante de Biden hacia Rusia y China NO es casual ni un desliz; es preocupante el guión que le escriben quienes realmente mandan en los USA.
Aunque, ante las previsibles consecuencias de una guerra como con la que coquetéan, siempre me he preguntado sobre qué cosas y sobre quienes, sobre qué mundo, los oligarcas esperarían ejercer su hegemonía el día después...si es que sobreviven.

Sólo nos resta confiar en la providencia y/o en el azar concurrente (para los no-creyentes).

En cuanto a la plana mayor decisora que surgirá del próximo Congreso del PCC, la verdad es que me es indiferente. Bueno, porque también si no me lo fuera daría igual.
Como no cuentan con uno para poner a los dirigentes del país –no nos dan esa seria responsabilidad, quizá por suerte- sólo resta confiar en que la experiencia acumulada, la inteligencia y la buena voluntad de los que quedarán al bate, como resultado del enroque, den sus frutos en materia de cambios reclamados y agilidad y pertinencia de éstos.

Y Giordan: como se sabe los cubanos no nos caracterizamos precisamente por mantener la dedicación y la preocupación por mucho tiempo. La constancia nos es bastante ajena.
Un año es ya mucho para conservar todas las necesarias medidas y restricciones que impone la pandemia. Eso más las circunstancias del desabastecimiento hacen una mezcla tóxica procontagio.
No es que tire la toalla, pero ojalá llegue pronto la vacuna para todos.

silvio dijo...

Gracias hermano Sergio (12:59)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Primer Ministro hace unos dias en una reunión, que si la creación de un Instituto de Planificación Física, etc, y en frente a la embajada construyendo lo que me cuentan es un adefesió. Bueno... ¿Y la Comisión de Monumentos de La Habana? ¿No hay una Comisión de Monumentos? ¿No hay una Asociación de Arquitectos e Ingenieros Civiles? ¿Y la UNEAC con sus muy prestigiosos escultores, artistas de la plásticas, ambientadores, arquitectos? Otra vez tengo que preguntarme: ¿Para qué sirven los congresos?
A no ser que nos estemos apresurando, que sólo estemos viendo los inicios de lo que va a ser una maravilla estética, y nos quieran dar la agradable sorpresa una vez que esté terminada la intervención y por eso no se haya hecho público el proyecto. La esperanza es lo último que se pierde.

Patricia Moda dijo...

Feliz bisabuelitud René!!!!!!

Mi madre política, está super que parece ser que en mayo tendrá su 2° bisnieta. Y yo que soy tía abuela, no sabés René la impresión que me dá.

Y todos mis hermanos están esperando que nazca (es una de las posibilidades) el 1° de mayo para destronarme, jajajaja.

Patricia Moda dijo...

Han dicho que Argentina está en tratativas con Cuba para comprar La Soberana.

Esperemos pasar mejor la 2° ola que se viene...

Sergio dijo...

Querido Silvio, las gracias se las tienen que dar a esos médicos y doctoras, enfermeros y enfermeras, científicos y científicas que han logrado tan meritoria tarea. Yo sólo la he enunciado. Gracias trovador por tus palabras.

Victoria dijo...

Imposible olvidar una maravilla como esta. O como Venga la esperanza.

Con polvo del Arauco,
con piedra del azteca,
con sangre del esclavo
es la resurrección
que enciende mariposas
y las arroja al viento,
que da al volcán su toca
y al trueno su canción.
El sol ha sido izado
por sus primeros sueños,
que aúllan despertando
por la convocación.

El polvo con el polvo,
la piedra con la piedra,
se juntan como rostros
y surge la ciudad.
La antigua cordillera
dibuja el sortilegio
y el viento va, afilado,
cantando libertad.
Retornan los guerreros
al grito de la tierra.
De nuevo la leyenda
se hace realidad.

De polvo sin mentiras
y piedras con entrañas,
sabiendo que la vida
es dura como es,
los muertos no equivocan
su cita con el alba:
los muertos tienen bocas
y corazón y pies.
Los muertos han llegado;
el tiempo los convoca.
Los muertos son estrellas
que no tienen revés.

Frank Dubrocq dijo...

Escribi algo por aca hace un par de dias sobre el "horrible" dizque monumento que se erige en el area frente a la embajada USA, ya lo han "bautizado" en el argo jodedor como la guillotina y no dejan de tener razon. eso es lo que a vistas parece...Insisto nuevamente que me parece ni era el lugar ni el momento.

Germán dijo...

Felicitaciones a René (R3) próximo a ser bisabuelo. 🎂🎉👍

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: felicidades anticipadas por la bisabuelitud.
Aunque eso no siempre lleva implícito demasiados años de edad. Un hermano mío fue bisabuelo como a los sesenta.

Y Emilia: quizá otro aspecto de esa religiosidad política es el frecuente elogio expreso o tácito, directo o transversal, a “la revolución”. Incluso cuando no viene mucho al caso. Es como un “Dios mediante” o “si Dios quiere”.
Tanto nos hemos acostumbrado que a veces para notarlo hay que ‘ponerse para eso’.
Sin embargo, quienes dan ese toque litúrgico-adorador al asunto quizá no se percaten de que hay algo que se llama fatiga, que tiende a provocar falta de importancia a lo que se repite mucho.
Como no tengo la formación ni el espíritu investigativo necesarios espero que algún lingüista o antropólogo avezado estudie (o haya estudiado ya) ese fenómeno a fondo. Si alguien se entera, por favor, que me ilustre, o me ponga el link si fuera el caso.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio, hoy celebramos 31 años de tu mítico concierto en el estadio nacional de Santiago de Chile, https://www.youtube.com/watch?v=mz0WQPnbKG0

Salud :)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Salu2 al Aprendiz Rodríguez 😄😄😄

Ernesto González dijo...

¡FELICIDADES A ESE SÚPER-BISABUELO!

Lázaro Patricio dijo...

Rene Felicidades y celebra con ganas,oye si a los nietos se le permite las cosas que no permitimos a los hijos,como será con los bisnietos?, te lo digo porque tengo 56 y soy abuelo.
Muchas felicidades a toda la familia 👪

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades R3, qué alegría!!!
Un abrazo para ustedes.
❤🍀

Alba Peralta M. dijo...

Lamento mucho la recién pérdida física del Dr. Isaac Goiz Durán, mexicano, quien descubrió el Par Biomagnético, un gran aporte a las terapias alternativas a las cuales les tengo mucha fe como medicina preventiva pues he visto mucho los resultados.

Agradezco infinitamente a la persona que lo trajo a Cuba, se lo agradecí en un concierto de premios Ojalá en el Museo de Artes Decorativas cuando ganó Augusto Blanca, ya no recuerdo el año...

Siempre trato de valorar lo positivo que hace cada persona y él dejó un gran legado.
Que EPD y su espíritu siga el viaje de la luz. Gracias!!!

RosaNazar dijo...

Felicidades a René!!!Si es maravilloso ser abuelo,no quiero imaginarme la bisabuelitud!!🎊🎉🍻💞

malayibiri dijo...

https://www.state.gov/reports/2020-country-reports-on-human-rights-practices/cuba/

Significant human rights issues included: unlawful or arbitrary killings, including extrajudicial killings, by the government; forced disappearance by the government; torture and cruel, inhuman, and degrading treatment of political dissidents, detainees, and prisoners by security forces; harsh and life-threatening prison conditions; arbitrary arrests and detentions; political prisoners; significant problems with the independence of the judiciary; and arbitrary or unlawful interference with privacy. Freedom of the press functionally did not exist. Criminal libel laws were used against persons who criticized government leadership. The government engaged in censorship and internet site blocking, and there were severe limitations on academic and cultural freedom. There were severe restrictions on the right of peaceful assembly and denial of freedom of association, including refusal to recognize independent associations. There were severe restrictions on religious freedom. There were restrictions on internal and external freedom of movement. Citizens were unable to change their government through free and fair elections. Political participation was restricted to members of the ruling party. There was official corruption; trafficking in persons, including compulsory labor; and outlawing of independent trade unions.

... sin comentarios

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muchas gracias...todavia no tengo contracciones pero parece que voy en camino.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades al hermano René... ¡A chochar!

Emilia dijo...

Felicitaciones con mayúsculas al bisabuelo René. Siempre es hermoso ver a las familias multiplicarse y gozar del disfrute que ello entraña. Mañana cuando pase por ahí camino al trabajo estaré enviando buenas energías para toda la familia. René, estoy cerca, si en algo puedo apoyar solo dígalo y si está en mis manos cuente con ello.

El pasado 26 de enero tuve la dicha de ver cumplir 100 a un amigo que aún disfruta de una salud mental envidiable. Verlo con su descendencia que anda por los tataranietos fue fenomenal.

Los cocodrilos están poniéndole picante al Playoff. Siguen en la pelea!!!

Yamirys, es el 15 se agosto. Dicho está!

Como habrás visto Jorge y Victoria trajeron la poesía, aunque en esta Cita esa dama es ángel custodio permanente. Así lo siento y es una, de las muchas razones, por la cual me gusta andar por aquí.

Hoy antes de salir al trabajo me dio tiempo a ver Cruce de palabras en TeleSur, sobre los 150 años de la Comuna de París. Vale la pena verlo.

Del horror construido frente a la embajada gringa, por donde transito con frecuencia por la cercanía del trabajo, solo les digo que mi instinto primero invariablemente es volver la cara hacia otra cosa para no verme obligada a verlo; al mismo tiempo que cruza una frase por la mente "Ñooó qué feo!!!"

Habrá alguna regulación que permita a la ciudadanía opinar sobre las intervenciones de espacios públicos? Pero no una cualquiera, sino que tenga caracter vinculante para aceptarlas o no, porque ahora mismo pienso: construyen esa mamarrachada, desaparecen del mapa y nos la dejan ahí como castigo a los que merodeamos por la zona con frecuencia. No es justo.

Lei que hay cierto movimiento que pretende separar Mendoza del resto de la Argentina. Será que algún segundacitero de por allá me puede iluminar al respecto? Me gustaría saber qué, por qué y quién el interés en eso.

Yo no veo salida al incremento de los casos en LH. La gente anda como si ya no hubiera pandemia, es un hecho y esa es la causa raiz. Ni Mandraque el mago puede con esto.

yamirys valle glez dijo...

Ésta canción. ..me la sugiere la radio enciclopedia. ...y pienso en mi viejo René.


https://m.youtube.com/watch?v=bO_SJ_I2teM

Armando dijo...

Hoy llevamos el Flaco a la Veterinaria: Ojo cicratizado. Tamaño y forma del globulo casi normal. Salvado está este. Buen estado anímico y abre el párpado normalmente, cero dolor.

Solo le queda un enrojecimiento para lo que la Dra recomendó e inmediatamente nos dió la mitad de lo q tenía de Pink Eye el antibiótico para ello. A cambio nada.

¡GRATITUD!

Luego le hizo una sencilla prueba de visión:no ve, ni verá ya por ese ojo nos dijo. Pero no se preocupen ellos se acomodan rápido a ello. Tengo aquí una perrita ciega de catarata es muy activa y alegre.

Mantiene Gladis un refugio con más de 30 perros y gatos. Los mantiene a corazón y con donaciones de sus clientes. Frente a su casa tiene un huerto y en el montó una cocina para preparar la comida a su tribu. ¡no está fácil en estos tiempos alimentarlos y curarlo! nos dice.

Comprendemos , si para nosotros Gordo y Flaco es mucho para ella 30, ni hablar.

¡GRATITUD!


Mónica dijo...

"A pesar de su marcada postura contra la administración cubana, el Washington Post destacó el avance científico que existe en la isla y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el coronavirus que lleva adelante. Actualmente, Cuba tiene cinco proyectos de vacunas, tres de ellas diseñadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que son la Abdala y la Mambisa, y tres desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la Soberana 01, Soberana 02 y Soberana 01-A. Según publicó Página/12, actualmente Argentina negocia para la llegada de la Soberena 2 a partir de mayo."

¿Un pelín de vergüencita les dara al imperio? no ¿no?

Norma trv dijo...

Ay, los eufemismos! La falta de la debida diligencia y la negligencia de algunos en el desempeño de funciones públicas no se esconderían por siempre en ellos, ni en discursos y acciones distópicos. El bloqueo externo tendría unos responsables que pagarían por el daño causado al pueblo de Cuba, el bloqueo interno también tendría sus responsables, por acción u omisión. La Constitución del 2019 permitiría demandarlos por los daños y perjuicios que ocasionen en su actuar negligente o imprudente. Hay que acabar con la impunidad y la irresponsabilidad de los que siguen llenando de piedras “bien intencionadas” el camino. La ignorancia no exime de culpa ni el desconocimiento de la ley exonera de su cumplimiento.

Norma trv dijo...

Felicidades para nuestro querido René, padre por tercera vez! Bendiciones!

Norma trv dijo...

En cuanto al monumento al que se refieren Giordan y jorgebraulio, me pregunto: De quién es el proyecto? Qué arquitecto, artista, diseñador es su autor? Siendo El Vedado zona protegida, contaría con las autorizaciones correspondientes? Está terminado?

yamirys valle glez dijo...

Hace días le prometí a un amigo del trabajo de apellido CUBA(amante de la filatelia..apasiona escucharlo)...que les preguntaría a ustedes amigos segundaciteros cubanos , fundamentalmente. ..si conocen de alguna Tarja o estatua q exista en Cuba en HOMENAJE A VICTOR JARA. . necesita esa información para un trabajo de su hijo q estudia segundo año del ISRI.y.debe ir al lugar, tirarle foto y hacer un trabajo investigativo sobre ellos.


Si alguien puede ayudar..o darnos pista...se agradecería un millón. ..💙

Norma trv dijo...

Compartido en FB por expertos y profesores de arquitectura, traigo este post de Maykel José Rodriguez Calviño publicado en su muro:
¿NIMBY?
Francamente no me queda claro qué es. ¿Monumento, escultura, tapasol, un púlpito gigante? ¿Se le dará color o fue ideado para que se respetase el parco tono del cemento? Me consta que el proyecto no pasó por las manos de nadie en CODEMA. Es uno de los tantos aderezos sin calidad estética que, de repente, parecen brotar de la nada y colonizar un segmento de la ciudad sin que queden claras sus intenciones ni sus gestores tengan en cuenta que dichos espacios, bien o mal diseñados, construidos o conservados, responden a un proyecto, a un diseño que debe ser mínimamente respetado, aún cuando se quiera y deba modificarlos por las razones que sean.
Cada vez que veo un "proyecto" así pienso en la Doctora Adelaida de Juan, quien nos hablaba y escribió sobre la belleza de todos los días, esa con la que podemos convivir diariamente. Un cartel, un mural, una pintura que nos desagrade o moleste pueden ser retirados con facilidad; un "algo" como este, no. Hay que "disparárselo", soportarlo, pasar por su lado como si nada; hay que acostumbrarse a él. Y, sinceramente, estoy cansado de tener que acostumbrarme a la chabacanería, las propuestas estéticas emergentes, apresuradas, mediocres; al mal gusto y al patriotismo por los pelos que se revierte en "obras" deficientes, insípidas, a veces grotescas, exhibidas y aplaudidas porque responden a intereses que trascienden lo puramente estético. La bandera cubana ha sido trabajada con acierto e inteligencia en el arte cubano contemporáneo; los ejemplos sobran. Bastará con acercarse a la antología visual, en proceso editorial, que Jorge R. Bermúdez ha elaborado sobre el tema. ¿Qué puede ofrecerle este adefesio al arte monumentario cubano? Muy poco. Nada, en verdad, como no sean burlas. Un amigo me envió la imagen por Messenger y, jocosamente, me dijo: "¡ya tenemos Stonehenge!" Otro me hizo llegar un meme con Los Chapuceros dándose la mano frente a la "joyita".
Me parece que en este país sobra el talento para idear y construir propuestas mucho más efectivas, desde lo estético y lo simbólico, a fin de impresionar a los funcionarios de la embajada estadounidense, si acaso eso es lo que se quiere con este monumento-escultura-púlpito-quitasol.
¿Tendremos que convivir con él? ¿Tendremos que acostumbrarnos? Antes de terminar, una aclaración: este post fue escrito para decantar inquietudes y formular preguntas puramente estéticas, no políticas. Lo digo y lo repito: soy revolucionario en la medida en que el arte y la literatura pueden revolucionar los sistemas de pensamiento (la verdadera base de todo) y disidente en la medida en que el buen arte y la buena literatura pueden ofrecer puntos de vista diversos, polémicos, divergentes, pero fructíferos, justos, informados e inteligentes. Hago el aparte para que los interesados se abstengan de emitir criterios de corte político. Bien visto, pudiéramos estar frente a un típico caso artístico de NIMBY, siglas anglófonas de la frase Not in My Backyard (No en mi patio trasero), fenómeno con ejemplos en muchas partes del mundo. Eso sí: soy cubano, vivo en La Habana y, para colmo, ejerzo la crítica de arte. Lo siento. En virtud de ello me atrevo a afirmar que mejores banderas pueden ser construidas en esta ciudad maravilla con suficientes heridas arquitectónicas y urbanísticas como para que le sigan agregando más. (Foto tomada del perfil de Yasmani Castro Caballero).
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10225850356711323&id=1405069793

Sender Escobar dijo...

Sin leer muchos comentarios desde x la mañana felicitaciones para R3 x la bisnoticia!!! 🤣🤣

Esto merece dos tragos, uno x la buena nueva y otro para que lo acompañe en el trayecto jjj

Antílope dijo...

~ Armando, ahora tienes que conseguirle al Flaco unos espejuelitos, de los de nadar por debajo del agua, para que pueda salir al patio y cuidar su territorio sin mayores percances :)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 8:24, hermano, ¿es serio lo que dices o fina ironía? Saludos.

R3, lo felicito de corazón. Tenemos cosas pendientes para la post pandemia y otra razón para celebrar.

Antílope dijo...

Las Meditaciones son de una sabiduría diáfana que verdaderamente invita a la reflexión. Mi única objeción tiene que ver con la no. 10 donde dice que todo, excepto el presente instante fugaz, es insignificante, que la vida de cada uno y el rinconcito de la tierra que habita lo son... A mi me gusta pensar que el pasado, el presente y el futuro, así como toda la gloria del mundo, caben en un grano de maíz. ~ Saludos meditativos y felicitaciones al tatarabuelo R3 :)

Patricia Moda dijo...

Emilia, es algo que da vueltas en Mendoza desde 2020, yo la verdad no había leído nada que hubiera reflotado el conflicto.

Pero sí, parece ser que en una entrevista del gobernador al diario Perfil reflotó la idea.
Todo empezó por un conflicto x una hidroeléctrica creo, y hay conflictos entre provincias, pero además tanto Mendoza como Córdoba no están de acuerdo con las coparticipaciones.

No sé cuanto alcance tendrá. Un diputado de Mendoza propuso que se pregunte en las próximas elecciones legislativas de Mendoza a los mendocinos si quieren seguir siendo argentinos o no y así terminar con la discusión.

Parece que nosotros también teníamos que tener un Brexit... espero no llegue a mayores conflictos. Esta pandemia a hecho salir a flote conflictos de siempre y uno se resume en un dicho: "Dios es Argentino pero atiende en Buenos Aires", yo creo (ojo yo creo) q de fondo es este conflicto de siempre. Parece que cada tanto sale a relucir la vieja pelea de Unitarios y Federales (la primera grieta argentina).

Armando dijo...

Jose Rafael 20:46 no soy bueno teorizando pero leo la Constitución :

Capitulo 1 . articulo 3. "En el pueblo ...dimana todo el poder del estado ....por medio de la asamblea nacional..."
Articulo 5 "...el PCC es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el estado....."
Capitulo III . Articulo 126 El Presidente rinde cuenta a la asamblea.
artículo 128 b) " el presidente representa al estado y dirige su política general.
c) dirige la política exterior ...y de la defenza y la seguridad"

Resumen:
En el pueblo radica todo el poder a través de la asamblea, a la cual rinde cuenta el presidente, quien dirige la política exterior, de la defensa y de la seguridad.
Pero el partido es la fuerza política superior de la sociedad y del estado.
¡Me perdí!

Armando dijo...

Hoy me comí asado un pernil del potrico. Me quedan tres que seran el Jueves, viernes y Domingo.

A este paso se vuelve obeso el Cocodrilo.

Doris dijo...

Buenas noches a todos

He recibido noticias de nuestro querido hermano Leandro di Santi, el cual se encuentra recuperándose de la COVID. Dice que tuvo unos días muy malos pero que ya va saliendo de lo peor. Solo le queda mucho cansancio, derivado de la enfermedad. Desde aquí le mandamos fuerzas y un abrazo para que esté bien muy pronto.

Felicidades para el bisa René!!!!!

Abrazos para todos

silvio dijo...

Fuerza para el impulso de salida al hermano Leandro

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Alma de Diamante querido.
Gracias Doris por tu cariño de siempre y por provocar el de quien más me acompañó en estos días.
Abrazos a todes!

René Romero dijo...

Armando, no se alarme. Yo también me perdí con eso.
Frank Dubrocq: Ahora no toca elección de Presidente. Además creo que ya se dijo que los traspasos serían como éste que concluye. Presidente entrega al quinto año pero se queda tres años más como 1er Secretario, lapso en los que va evaluando desempeño del que recibirá el mandato partidista. Al parecer DC tendrá por 2 años dualidad de funciones.Hasta la elección de un nuevo Presidente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leandro se va a recuperar sin lío. Recuerdo que una vez me dijo que es bicicletero. Y el bicho no vence así de jamón a un bicicletero.

Y hablando de jamón, Armando si te queda un pedazo del pernil equino de hoy, mandame junto con un pedazo del de mañana, que también vas a ganar. Es que aquí la carne está perdida y cara y yo estoy que me da lo mismo equina, caprina, vacuna (y no Soberana) que "Aquina". Y eso que estamos en la provincia principal polo agropecuario del Oriente de Cuba, segun me cuenta. De cualquier modo, el viernes los coge El Coco (Lázaro Blanco) y el Sábado César García y tendré filete de cocodrilo. Si quieres, te mando, para que lo comas el domingo que estamos en Semana Santa.
(Puede que salga antes una versión de este comentario, es que di un deazo y no sé si se fue el anterior)

Víctor Casaus dijo...

fuerza y destreza para Leandro!!!

victoriano

Joan dijo...

Silvio,lamento decirle que usted no conoce la verdad, porque no ve las cosas de una forma objetiva .Solo ve su verdad.Y cada persona tiene la suya.Y deben ser escuchados sin parcialidad .Sé que lo intenta, pero la ideología nos ciega a veces.Y el dolor.
Un saludo.

natty dijo...

Felicidades René por ese titulo vital!!! Oleeee ese bisa!!!!!
Besazo zamorano!!!

Ivonne Olave dijo...

Buen día querido Silvio y amigos de SC.
En tiempo difícil mantener la esperanza es imperativo

Si queremos
Podemos escribir la historia nueva
Podemos inventar la luz del día
Podemos hacer que el cielo se mueva
Podemos construir con poesía
Si queremos
Hagamos tropezar el universo
Derribemos astros incendiados
Calmemos las tormentas con un beso
Sembremos en los campos devastados
Si queremos
Si queremos
Si queremos
Podemos conversar con el pasado
Si queremos
Podemos transformar este presente
Si queremos
Podemos modelar nuestro futuro
Si queremos
Si queremos
Podemos construir con poesía
Podemos escribir la historia nueva
Podemos inventar la luz del día
Podemos hacer que el cielo se mueva
Si queremos
Hagamos tropezar el universo
Derribemos astros incendiados
Calmemos las tormentas con un beso
Sembremos en los campos devastados
Si queremos
Si queremos
Si queremos
Podemos conversar con el pasado
Si queremos
Podemos transformar este presente
Si queremos
Podemos modelar nuestro futuro
Si queremos
Si queremos
Si queremos

Illapu

Ivonne Olave dijo...

Vicky que bello recuerdo, histórico y emotivo. En tiempos donde pensábamos vivir una real democracia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A las 11:35 de ayer llego'Odette,gracias a todos hermanos;quizás la lleve al próximo concierto por los barrios.

Fui a Maternidad de Linea y pase'por el Malecon...que cosa es el SEMIÑOCO ese que están haciendo frente a la embajada del carapalida?R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!!! EMPEZO ABRIL!!!

Con el nacimiento de la bisnieta de René ... despertar de LOS LINDOS!!!! cerca de las 5am...fueron fotos de la niña!!!!
(Silvio ojalá la pudieras poner para todos!!!)



Abril (PARA CELEBRAR)
5 Lola
6 Kin-kra
9 Landrove
17 o 18 (ENCUENTRO DE TERCERA CITA)
23 Crespo
24 Albita


AQUI LAS FECHAS HISTORICAS DE ABRIL💙💙💙💙💙💙💙...jijiji

*ojo lo que no se han reportado y q son de Abril...no se demoren en hacerlo que EL CAKE ES GIGAAAAAANTEEEEEEEEE!!!


Lindo JUEVES , APROVECHENLO AL MÁXIMO! !!

yamirys valle glez dijo...

Abrazos para Leandro. ..la última etapa de la covid la superará sin dificultades.Mis besos senadores!!!!!!💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicidades a R3 y familia por su hermosa bisnieta

Armando dijo...

Por lo q leo Joan si conoce la verdad, es objetivo e imparcial y la ideología no lo ciega. Además parece respetuoso.

A mi entender seria bueno conocer su verdad si también es respetuosa. Aunque no sea objetiva, imparcial y no logre despojarla de toda ideología para la opinión de cada cual.
No resulta fácil.

silvio dijo...

Armando, esta Joan es otra versión (de las muchas) de un troll que desde hace algunas semanas se entretiene con Segunda cita (sin quitarle razón). se me coló un mensajito, escribe constantemente

Armando dijo...

Silvio a veces me preocupa pensar en tu oficio de barrera de lo q te llega para q no sea publico lo desechable. Debe ser desagradable la tarea, acrecentada en tiempos de crisis.
Solo con algunas muestras imaginamos el resto.

Armando dijo...

Antílope al Flaco tendría q ponerle una mascara de hierro para los gatos y extraerle sus inquietos testículos ¡como le gusta el himeneo! Parecido a su papacito , en su mejores tiempos. Solo parecido.
Este mambisito es de ley.

Norma trv dijo...

Leandro, nuestro abrazo y cariño están contigo! Ya verás lo pronto y lo bien que te recuperas!!!