domingo, 8 de diciembre de 2019

Los cambios indispensables que no acaban de producirse

Por Rolando López del Amo
  
Gobernar un país, por pequeño que sea, es tarea de gigantes, pensaba José Martí. Y si ese gobierno hay que hacerlo bajo un criminal bloqueo económico, financiero y militar impuesto por la mayor potencia del mundo, la tarea se multiplica casi al infinito.

Eso exige suma  inteligencia y sagacidad por parte de los que gobiernan y, sobre todo, mucha honestidad y voluntad de servicio público. Crear un sistema en el que cada cual sienta que puede desarrollar sus potencialidades y vivir una vida digna y próspera. Y para lograr esto hay que hacer las cosas bien y no aferrarse a esquemas dogmáticos y teniendo la práctica como comprobación de lo teórico, la práctica como criterio de la verdad.

Llevamos muchos años de prácticas económicas equivocadas, comenzando por la agricultura, y de un centralismo excesivo. Y no avanzamos. No sé que fuerza paraliza la aplicación de lineamientos aprobados nacionalmente desde hace 9 años. Obviamente, existe una burocracia acostumbrada a rendir informes mentirosos y justificativos que teme perder su posición privilegiada. No se liberan las fuerzas productivas del país.

Es más que hora de abandonar el teque habitual y ofrecer resultados. Va un funcionario del café del Ministerio de la Agricultura a la televisión e informa que la producción se aumentó en tantos miles de toneladas. Y cuando Randy le pregunta por qué no hay café en las tiendas, no sabe qué responder.

Basta ya de vivir del cuento.  Esas conductas desacreditan al gobierno en temas muy sensibles del diario vivir. Se trata no sólo de sacudir la mata, sino de no seguir repitiendo lo que ha demostrado, por decenas de años, su inutilidad.

205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio mañana voy al concierto 107 en Luyano,quisiera saludarte,es muy cerca de mi trabajo pero un poco lejos de mi casa ,pero no importa voy y después regreso por el lido voy a tener suerte,mañanas nos vemos
Abrazo y suerte.

silvio dijo...

Ya te copié, Juan. No creas, viendo lo que está pasando no dudo que algunas canciones (mías y de otros) estén ahora mismo en capilla ardiente.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

José Rafael González Lucas dijo...

Hoy me dijo un conocido que dice estar muy bien conectado e informado (¿?) que la dirección del Partido le dio 240 días al Ejecutivo para implementar la unificación monetaria...

Eduardo Ortega dijo...

La aclaración de Yasel Porto en FB que nos trae Omar, me genera muchas incógnitas; pero no voy a llenar este comentario de signos de interrogación. Creo que el asunto vale la pena que se aclare, porque si fue separado de un programa porque publicó la declaración de Silva o porque dijo que Higio Velez debía sustituirse, bien mal que andan esas cosas. Para separar a alguien de un lugar de trabajo debe ser porque ha cometido un gran error o ha incurrido en una gran indisciplina. ¿Cuáles son, si existen?
Agradezco a Giordan, a Mirtha Núñez por sus comentarios y llamar la atención sobre la Mesa Redonda que refieren.
Doris, al leer su comentario pensé que le habían publicado en Cubadebate y rápido fui a leerlo; me cansé de buscarlo sin éxito, pero al releer, me di cuenta que NO lo publicaron. A mí también me ocurre eso con Cubadebate. El artículo de Pepe Dos Santos, muy justo y equilibrado.
SALUDOS!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»