jueves, 19 de diciembre de 2019

Llover sobre mojado

Por Rolando López del Amo

Cada sesión de nuestra  Asamblea Nacional del Poder Popular cuando analiza el plan económico y se llega al tema de las cuentas pendientes, tanto por cobrar como por pagar, la cifra es de miles de millones de pesos en el sector del comercio y la gastronomía. La contralora general de la república lo constata año tras año y el presidente de la Asamblea dice que es un problema viejo. Y hasta ahí las clases.

Este año, además, existe un déficit de más de mil millones de pesos en el pago de tributos al Estado. Y existe un dirigente administrativo por cada diez trabajadores.

La única forma de poner fin a este permanente desastre económico es cumplir con los lineamientos de los congresos del Partido y pasar esa actividad a formas no estatales de administración. Escuchamos en esta Asamblea que en el sector de la Agricultura se les adeudaban pagos millonarios a los productores. Problema estructural. Vicios burocráticos que arbitrariamente sustituyen los métodos económicos por administrativos. Es un afán de manipular el poder a cualquier precio. Nuestro sector de Agricultura es algo así como vivir del cuento. Y qué decir del sector cañero, con rendimientos de veinte toneladas por hectárea, puro caguazo. En 1958 un rendimiento de 45 toneladas por hectárea se consideraba muy pobre.

Insistir en repetir viejas prácticas fallidas es inaceptable.

El Presidente Díaz Canel llamó a liberar las fuerzas productivas. Eso significa dar pleno apoyo a la iniciativa privada y cooperativa, a la creación de empresas pequeñas y medianas no estatales y a un cambio profundo en las empresas estatales haciéndolas responsables de sus pérdidas y ganancias. La clave del extraordinario éxito económico de Vietnam, la dijo en la Universidad de La Habana el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, se ha basado en la sustitución de un método altamente centralizado y subsidiado por uno de economía de mercado socialista.
--------------------------------------------------



132 comentarios:

silvio dijo...

SE HA DESPERTADO MOJADA

Se ha despertado mojada
la capital del país.
O anoche tuvo un desliz,
o se ha orinado en la cama.

Se ha despertado mojada
el día en que todo envejece
y, como premio, humedece
la soledad de una almohada.

Se ha despertado mojada
la estancia
y más: la distancia
del sol a mis alas.
Y se ha empapado la suerte,
pólvora seca,
y la mueca
que le hice a la muerte.

Pero si tu luz me oyera
–digo tu luz y no tú,
porque con lo que oyes tú
oyes también a cualquiera–,

pero si tu luz me oyera
a pesar de la humedad,
la capital sacará
por ti y por mi su bandera.

frank Dubrocq dijo...

Una vez mas identificado el problema ..ausencia de respuesta..es tiempo ya.el impass pasara factura..Veremos.

Antílope dijo...

Sí, se ha despertado mojada
la estancia
y más: la distancia
del sol a mis alas.

~
Buenos días y felicitaciones a tod@s l@s abejit@s cumpleañer@s :)

Luis Ramón dijo...

Árbol que no da buen fruto hay que cortarlo de raíz.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red.

Silvio, estás a 5 entradas de ser el año con mayor cantidad de entradas a Segunda Cita. ¿Lo lograrás? :-) Abrazo.

frank Dubrocq dijo...

Lindo poema.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio anai.
Joer, se quien es Leo pero efectivamente se me cruzó con Roy Braun.

tony antigua dijo...

Yo vi ayer en el NTV el reporte acerca del tema de las cuentas por cobrar.
El país desde hace años esta haciendo un ingente esfuerzo por eliminar el problema, pero mi experiencia de 20 años dirigiendo una entidad estatal, me lleva a la opinión de que es una tarea en extremo difícil en las circunstancias actuales.
En la AN se expresaron una serie de criterios acerca del origen del problema, desde el control contable, hasta la exigencia, y es cierto que todos esos asuntos influyen, pero yo pienso que hay dos temas que no se mencionan( tal vez porque constituyen barreras insalvables y se prefiere incidir en lo que si que está al alcance). Uno es un problema estructural y otro de competitividad de muchas empresas estatales.
Porque el tema no está, para mi, en defender "la empresa estatal", ni siquiera que tipo de empresa estatal, sino cuales sectores son los propicios para que la empresa estatal sea exitosa. Resulta obvio que ese tipo de empresa en circunstancias favorables puede tan ser eficiente como la que más y además necesaria.
No es lo mismo una empresa estatal que gestiona la explotación de los recursos naturales del país, como hace Cupet con el petróleo y el gas natural, que la empresa provincial de alimentos de algún sitio, con una unidad elaboradora de perros calientes sin tripa para la gastronomía.
Por ejemplo, para entendernos: Si usted dirige un establecimiento productor de perros calientes, su único cliente es la gastronomía, por encargo estatal. Usted está obligado a producir, cumplir el plan y llegado el momento, cuando tiene 20 t de producción terminada, llega el camión del cliente a recoger mercancía, tiene pocas variantes de gestionar la deuda. O le entrega la producción para que la mercancía al menos se facture o qué hace, porque las 2t de perros no se los puede comer, ni las puede vender a cualquiera porque eso es un delito.
Cualquiera se preguntará, bueno y por qué gastronomía no tiene dinero si vende en efectivo: pues porque el aporte al presupuesto de un estado tan voraz se lleva todo el efectivo y solo le deja el pasivo al empresa.
Recuerdo un compañero director de la comercializadora de Ron, que en una de las tantas reuniones de cuentas por pagar, hace más de diez años de me dijo: Cubana de Aviacion me debe más de 5 millones en divisa, pero cuando aporta al presupuesto, ahí se va ni dinero también y mi deuda queda como un pasivo de la empresa, pero no puedo dejar de hacer entregas.
El director productor de perros calientes, que no es dueño, no se atreve a dejar de producir si su único cliente no le paga. El director de gastronomía no se atreve a incumplir con el aporte al presupuesto aunque se quede sin dinero para pagar. Total, le seguirán entregando producto y así sigue aumentando la cadena porque el productor a su vez tiene deudas también. Además por experiencia sé que cualquier cargo puede ser efímero si esa cadena se traba y se deja a La Habana sin ron a fin de año, o Santiago sin café o Manzanillo sin compotas. Los propios dirigentes que critican el fenómeno en lasreuniones, llaman al director que tranca el dominó y le exigen que haga gestión de cobro con alguien que no tiene dinero, no que paralice las entregas,porque el Secretario de tam provincia esta gritando porque no hay tal producto de la canasta básica.
Los propios Tribunales de lo Económico han empezado a ser flexibles con la ejecución de sentencias por impago, porque ha habido casos de paralización de entidades que ya previamente habían tenido créditos bancarios para pagar deudas vencidas.

tony antigua dijo...

Cont...
En mi experiencia personal, si usted tiene una empresa competitiva, con clientes variados, usted a quien no le paga no le produce. Yo tuve esa suerte y el no tener cuentas por cobrar me permitió salir del sistema siendo reconocido el mejor director por los últimos 5 años. Plan cumplido y cuentas cobradas. Pero no era mi mérito, la industria que dirigía era competitiva, tenía mercado, varios clientes para escoger a quienes pagaban.
Pero en ese tipo de entidad eficiente no está el problema, sino mayormente en gastronomía y agricultura, mercados cautivos que, o entregan y cobran lo poco que pueden, o se paralizan.
No es cuestión del socialismo. Una empresa poco competitiva en el capitalismo tiene los mismos problemas. De hecho he visitado entidades en el extranjero, donde el gerente me ha dicho, "vente hoy conmigo a la calle a hacer gestiones de cobro para que veas como es esto".
La diferencia es que allí la quiebra corta la cadena y aquí la estructura, la extiende.

frank Dubrocq dijo...

El Vice Ministro del MINTUR Juan Carlos Garcia informo en la ANPP que el pais actualmente tiene 11 mil habitaciones hoteleras "fuera de servicio" por otro lado se informa que para el 2020 se tiene previsto consttuir 1000 nuevas habitaciones en el balnerario de Varadero??

silvio dijo...

Gracias Tony, por el claro análisis.

Anónimo dijo...

Bueno,ya Tony nos documento´...mas claro ni el agua: aqui hay una serie de ´´fantasmas´´ viviendo del cuento.Si el Presidente no toma medidas rapidas cada vez estaremos peor.El problema es que el solo no puede,y los´´retranqueros´´ estan a todos los niveles;incluyendo altos cargos politicos.Le ´´zumba el mango y la carabina de Ambrosio´´ que el propio presidente de la AN diga¨: ´´ese es un problema viejo´´...y yo le diria como la vieja y bella cancion:´´Y tu que has hecho¨´´????.R3.

Nota: Muchos la conocen por ¨´En el tronco de un arbol´´.

esperanza dijo...

El otro día Laia y yo fuimos al FNAC

Y aunque sabía que no habría nada nuevo de Silvio le pregunté al vendedor dónde estaba su obra

Y me quedé helada porque dijo que sólo tenía “amoríos”

Que el resto de su obra estaba descatalogada

Entonces

¿Cómo adquirir los discos alguien que quiera comprarlos si no los tiene?

Y mirando el tema en amazón y otros sitios aun me quedé más helada porque los cd´s a la venta en algunos casos son de segunda mano y a precios desorbitantes

(sin buscarlo tengo una pequeña fortuna en casa)

Silvio que hay que hacer?

Volverlos a reeditar??

Alguna solución tiene que tener

Besos

zenon dijo...

Muy buena explicación de tony antigua. Me animo a dos sonetos mojados
1
Añoro la colcha tibia y tú debajo
en este invierno al murmurar de pinos,
cuando el aire se engancha en las agujas
y se derrite la piel entre quejidos.

También ventana de cristal al fondo
para no abrirla al frío que la empuja,
con sus dedos de niña en las rendijas,
bajo el manso animal que nos acuna.

Para sentir el gris, caer de plumas,
las pisadas mojadas sobre el techo,
caricias de vapor con que dibujas
una corta palabra en el espejo…
…tarde dormida, colcha que nos una
nuevamente las almas y el deseo.

2
De nuevo el agua, otro ritual del tiempo,
cae, como han caído y caerán las hojas.
A la tierra, que seca y que remoja
todo vuelve a caer cuando lo empuja el tiempo.

Otra vez al agua mi pensamiento
levanta los brazos picados por las gotas,
y el agua escapa pálida, remota,
su muchedumbre atada al carrusel del viento.

En región distante caen de su figura
mi piel enardecida y mi fértil ensueño.
De la tierra otra vez, sedienta criatura,
o en el agua herido cual extraño alimento,
me alzo y precipito bajo la dictadura
del estar y el fluir, de la voz y el silencio.

esperanza dijo...

Silvio como te dije, en el encuentro en México propusieron que los troperos aficionados a la fotografía participáramos en una expo que se hizo
Algunas de las mías eran de nuestro 15M

En la primera manifestación cobró mucho protagonismo la plaza del ayuntamiento

De modo que en la segunda hice fotos allí a veces con encuadres imposibles

Me puse el rasero a mí misma muy alto

Te envié una a través de Vicente

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5853625061/in/album-72157626895647665/

Explicarte que la gracia de esa foto es que lo que se ve es el balcón del ayuntamiento de Valencia

El que conozca el sitio no requiere mayor explicación

Hablando de fotos

¿Has dejado de subir fotos a flickr?

Si lo has hecho no has avisado

Ayer superé yo las 800000 mil visitas

Te animo a que contínues

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

En las condiciones de paternalismo empresarial nacional de la economía cubana también se da el caso de empresas falsamente competitivas. Cuando una empresa cubana vende productos y servicios a extranjeros (ya sea inversionistas o representantes comerciales) factura en CUC por el mismo monto de los precios en CUP con los cuales vende esos mismos productos y servicios a entidades 100% cubanas. Si a esto se agrega el tema de las agencias empleadoras que cobran en CUC y después pagan en CUP al personal cubano empleado por los extranjeros, entonces se da uno cuenta de que resulta imposible una presencia masiva de la actividad económica extranjera en Cuba porque sólo pueden hacerlo en aquellos negocios que son tan favorables, que a pesar de todo lo anterior, les reportan ganancias. Bajo estas condiciones la actividad económica extranjera, en lugar de motor económico, se convierte en fuente de compensación de la ineficiencia nacional.

Sender Escobar dijo...


Triste, pero a veces no simpre llueve de la manera que queremos:
http://www.desdetutrinchera.com/noticias/agua-reina-109/

Sender Escobar dijo...

Hoy hace 109 años nació el autor de Paradiso...
Honor al inmortal Lezama desde esta colmena poetica

silvio dijo...

Es la suerte, Esperanza, de los trovadores antiguos (y sin transnacional). Ojalá , que se hizo en principio para editar mis discos en Cuba, donde tampoco se conseguían, nutre modestamente a nuestro país y a varios de Latinoamérica (cono sur, no sé si todavía México y Colombia). En parte también es el resultado de las descargas virtuales, donde sí se puede adquirir supongo que toda la discografía.

silvio dijo...

Puse tu foto ahí arriba, Esperanza, para que veas que me llegó y que la tengo a mano

Doris dijo...

Buenos días, queridos, en una mañana muy húmeda en la Habana

¡¡¡JONRÓN CON LAS BASES LLENAS!!!!

Eso me provoca el artículo del Profe Rolando.

Hace tantos años que escucho hablar del mismo tema, que dan ganas de meterse el dedo hasta la garganta.... por eso, confieso que no he visto ninguna de las sesiones de la ANPP ni las veré. No me gusta ver la misma película dos veces, mucho menos 15 ó 20...

El problema de los impagos es tan antiguo como peligroso. Es fuente de todo tipo de distorsiones, desde el desestímulo a los productores hasta la corrupción.

Este artículo es del 2014:

http://www.acn.cu/punto-de-vista/3440-cuentas-por-cobrar-y-pagar-una-madeja-enredada

El comentario de Tony Antigua, excelente. Es muy cierto que este fenómeno es multicausal. Y que las Empresas y entidades estatales están a merced de los que le "meten el pie", hablando en buen cubano.

Hablando de corrupción...Silvio, el concierto de Luyanó del pasado viernes se realizó casi frente a la casa de aquel célebre contador de Comunales, que hace unos años se apropió de 22 millones de pesos, casi 1 millón de CUC, y que fue noticia en todas partes. Pero de esto, nadie saca lecciones...

Qué jodidos estamos...con perdón

Andrés Perdomo Guache dijo...


A PROPOSITO DE UN ARTICULO DE CUBADEBATE

El sitio Cubadebate reseña que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el lunes último el papel de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la batalla económica que emprende el país.

El mencionado sitio agrega que Díaz-Canel reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más con los saberes de todos sus integrantes.

El mandatario enumeró, siempre según el sitio, temas en los que el acompañamiento de la asociación es vital, como la eliminación de las barreras que hoy traban el desempeño de la economía cubana; el mejor desenvolvimiento de la Empresa Estatal Socialista, a la cual, dijo, en el último año se le han dado facultades que todavía no explotan en toda su plenitud; y el desarrollo de varios aspectos que están amparadas en la nueva Constitución de la República, entre ellos las pequeñas y medianas empresas; además, convocó a los miembros de la ANEC a “poner pensamiento” para ayudar a desatar las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal; a concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030; a lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población; y a potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos.

De todo lo que aparece en el artículo, destaco la convocatoria del Presidente a los miembros de la organización a que “pongan pensamiento para ayudar a desatar las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal”, y lo destaco al tiempo que me vienen a la mente las innumerables opiniones, valoraciones, e incluso propuestas que desde hace muchos, muchos meses, quizás hasta años, han expresado destacados economistas, académicos, profesionales de diversas ramas, y algo muy importante, la sabiduría popular; sin que al parecer hayan llegado a algún oido receptivo. Y esto es ciertamente preocupante, porque cabe preguntarse:

?Cómo es posible que se pida una ayuda que se viene brindando con las mejores intenciones desde hace tanto tiempo?

?Será que esas opiniones, valoraciones y propuestas no interesan a quienes tienen facultades para la toma de decisiones?

?Estarían presentes en esa reunión aquellos que las han expresado?

?Será que ahora se iniciará un “proceso” de análisis, consultas, etc, etc, para que, si se actúa consecuentemente, se arribe en los próximos años a los mismos resultados y se formulen similares propuestas?

Estoy convencido de que si alguna de las tantas instituciones existentes, quizás la propia Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, se diera a la tarea de recopilar las propuestas que aparecen en decenas y decenas de artículos y comentarios publicados en diferentes medios y en las redes sociales, sería innecesario acudir a este llamado porque ahí se encontrarían, en unos pocos días por no decir pocas horas, las ideas que puestas en práctica, posibilitarían el acelerado desarrollo de las fuerzas productivas que tanto necesita Cuba.

tony antigua dijo...

Así es, Jorge Fernandez Crespo.
El tema de la distorsión que produce la tasa de cambio artificial da para escribir un libro.
Por poner solo un ejemplo.
Las empresas estatales en su mayoría pagan impuestos en CUP. Casi todas (no se si todas) aportan al presupuesto nacional y pagan algunos impuestos a nivel de empresa por los que las UEB (Unidades Empresariales de Base, donde de verdad se produce) si tienen utilidades en CUC, las cobran en esa moneda y no les alcanza el efectivo en CUP para las obligaciones impositivas (o en casos extremos de altas ganancias en divisas, para pagar salarios), reciben la "ayuda desinteresada" de las Oficinas Centrales que les cambian los CUC por CUP ( recuerden que es 1 a 1) , reteniendo las divisas y haciéndoles "el favor" de darles los CUP para pagar salarios, impuestos etc.
Esto trae por resultado en no pocas ocasiones, Oficinas Centrales ricas (muebles, AC, celulares, carros) y UEB donde a veces no hay ni donde amarrar la chiva.

Doris dijo...

De las 11 mil habitaciones de hoteles "fuera de servicio" que nos comenta Frank...ya hablamos aquí hace un tiempo.

Una de nuestras grandes debilidades es el Período de recuperación de la inversión, algo a lo que tampoco se le presta mucha atención. Se sigue construyendo, como en los tiempos de la Batalla de Ideas, a toda costa y a todo costo, y a nadie le importa cuándo se amortiza esa inversión. No hay país que aguante esta mecha, mucho menos bloqueado, endeudado y con tantos obstáculos que sortear.

En fin...que Dios nos proteja

silvio dijo...

Entrevista al Ministro de Economía:

La generación histórica no frena las reformas en Cuba, Trump sí

tony antigua dijo...

Doris, ese desenfreno del periodo de la Batalla de ideas, entre otras cosas, dejó al CUC sin respaldo.

tony antigua dijo...

Trump como Presidente, y más que él, la llegada al poder del sector que representa, es lo peor que nos ha podido suceder. Como cuentapropista cuyo negocio depende del turismo, lo sé de primera mano.
Lo peor es que no tengo claro que no se quede 4 años más.
Trump es tan, pero tan, pero tan malo, que hasta sirve de excusa a una calma (por no decir inmovilismo) que data de muuuucho antes de que él comenzara incursionar en la política de su país.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, en la entrada anterior envíe un mensaje q se perdió en el ciber espacio, supongo, pq no fue publicado q se iniciaba con este verso Silviano: llueve otra vez... y terminaba con así: en fin q esto q experimentamos és como dijera el poeta "llover sobre mojado"
jjj, ya se q no es de risa; pero q otra cosa puedo hacer ? Sinceramente tengo ideas; pero no sé...

Lien dijo...

Bueno, como la entrada va de lo mismo… dejo esto aquí y no en la anterior porque tengo unos bateos de conexión de “aquellos”!... de hecho, en esta ocasión, en vez de dar el aviso, fui yo la avisada... porque la Carmen y yo, al decir de la guerrera Mariluz, somos fieles hasta la “estupidez”... y seguimos SC contra todas las banderas…

No soy de andar subrayando mucho, pero esta vez quiero subrayar cada palabra, coma, punto, espacio entre letras, espaciado interlineal, respiros y suspiros de todo lo que soltó la Carmen, incluyendo los términos en que lo hizo… y aprovecho la ocasión para hacer público mi modesto, y por tanto siempre tan calladísimo, orgullo de que esa tipaza sea la madre que me parió… y hacerles saber (porque está más que demostrado que si el papel lo aguanta todo, este extraño papiro que es el éter aguanta todavía más!... hasta espeluznantes construcciones de dobles personalidades que pasmarían al novelista más imaginativo!) que ese orgullo no es sólo por lo que escribe y cómo lo hace, sino por la consecuencia con que actúa para hacer defender todo lo que siente, que es exactamente lo que hace… con la voluntad y la fuerza arrasadora de una vida de sacrificios y entrega para nada exhibicionista…
………………………………………….
Quiero batirle palmas también a Armando, pues la razón de su optimismo es la mía: justamente por existir personas como Leo, Carmen, el que nos convoca, tantos que nos acompañan y otro tantos que nos alumbran los caminos… es que no hay economía en este mundo que me melle mi obstinadísimo optimismo!...
……………………………………………
Se lo dejé por otros lados, pero vengo a dejarle el “pasado por Silvio” beso y abrazo destripador para Barbarita y Rodrigo Riquelme, cumpleañeros de ayer…
……………………………………………
Anoche vi Fresa y Chocolate en la TV… la había visto tantas veces antes que pensé no hacerlo y descansar, pero me enganché de nuevo como la primera vez… qué vigencia que asombra!... tengo que verla con los bocucos!...
……………………………………………….
Sobre la diatriba del deporte y la TV… que si Futbol que si pelota… quisiera tener luego tiempo para entrar y debatir… y dar otra visiones desde por acá… ya veremos si se me da…
……………………………………………….
Lebis: cómo te debo y nos debo la crónica de ese nuestro inolvidable encuentro!!!... Mutxu enorme!!!!... y otro a Ritxi, el que supo ver como nadie las “flores” de mi jardín!!!!
……………………………………………….
Silvioooo: Me encantó el poema (será canción?)!!!!... y también la foto de Espe... jijiji…

esperanza dijo...

Silvio cuando he abierto de nuevo el blog me ha saltado una imagen que no entendía en principio

Una foto tuya con mi foto … etc

No recordaba que en ella en flickr puse :

este cartel nunca hubiera podido estar mejor colocado que ahí al lado del balcón donde tanto facha se sube, el del ayuntamiento de valencia, rita, camps, las falleras mayores, rajoy y otras "personalidades"

(*facha, forma de llamar a los fascistas aquí)

No sé si querías impresionarme (jajaj) pero lo has conseguido

Te debo una respuesta a tu felicitación en el cumple : sí, lejos de la silla

Muchísimos besos

frank Dubrocq dijo...

Definitivamente Trump se ha convertido en el gran "Aliado" de muchos y muchas razones...Al.parecer a Trump... le queda poco.

Patricia Moda dijo...

Aquí cada vez que vienes ponen a la venta varios, incluso en cadenas como Musimundo (donde yo he comprado algunos).

Es cierto que en Spotify está toda tu discografía.

Danieladrian Ceballos dijo...

Patxi Andion , 18/12/19 pequeño homenaje

A Don Francisco Giner De Los Ríos

Como se fue el maestro,
la luz de esta mañana
me dijo: Van tres días
que mi hermano Francisco no trabaja.
¿Murió?... Sólo sabemos
Que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.
Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma.
Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!

Y hacia otra luz más pura
partió el hermano de la luz del alba,
del sol de los talleres,
el viejo alegre de la vida santa.
...¡Oh, sí!, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas...

Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.

ANTONIO MACHADO

frank Dubrocq dijo...

Interesante la.entrevista del Ministro de Economia a la AFP.
https://oncubanews.com/cuba/ministro-de-economia-la-unificacion-monetaria-se-hara-cuando-esten-creadas-las-condiciones/

silvio dijo...

Gracias por esos textos poéticos, Zenón.

Lien, Se ha despertado mojada es una canción de los 70, a la mejor la meto en un disco

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris, hay que recordar aquel dicho atribuido a Dios: ayúdate que yo te ayudaré. Pero parece que todo se lo dejan a la divinidad en lo de la recuperación de la inversión. Deben haber puesto velas y ofrendas varias… aunque quizá haya algún plan subterráneo fríamente calculado que justifique el presunto olvido de ese elemento tan importante para un emprendimiento cualquiera.

silvio dijo...

Víctor J, aquí no llegó

Carmina dijo...

SE HA DESPERTADO MOJADA, que conocí canción cuando Silvio nos la ofreció otro día, fue el motivo de que, por un tiempito viniera yo a la casa azul con el ánimo expectante y un poco divertido por conocer el parte meteorológico.

Es decir, me encantó. Tardé nada en aprenderla y cantarla una y otra vez, después de escucharla también obsesivamente y con los ojos arrasados de ternura incontenible por tanto lirismo, tanta intensidad, con sus preciosas rimas, sus rítmicos pies quebrados,... y etcétera, que me pongo estupenda y no acabo, ustedes sabrán disculpar.

¡Pero claro, llueve sobre mojado!

Felicidades a las cumpleañeras recientes, Bárbara y patricia c, con muchos besos y abrazos segundaciteros

PS: Me emocioné mucho anteayer cuando caí en cuenta de que LOS CINCO llevan ¡ya! cinco años en casa. Recuerdo perfectamente aquel día, aquella noche y los días siguientes: todo lo que ocurrió, cómo iban llegando las noticias, dónde estábamos entonces...

silvio dijo...

Comentario de Benavides sobre entrevista a Alejandro Gil:

Ojala no se equivoque Alejandro Gil.
Esta pensando que Trump nos quiere obligar a que apliquemos los cambios. Y si lo que quiere es que no los apliquemos?
No coincido con la estrategia que esta anunciando. Aqui nadie ha hablado de aplicar medidas neoliberales y privatizacion a lo capitalista. Lo que estamos defendiendo es aplicar la Conceptualización que aprobó el VII Congreso del Partido y de la que tendrá que responder con muchos más argumentos que estos, dentro de año y medio.
Habla de un 40 % de poblacion que se queda fuera. Ese 40%, si fuera cierta esa cifra, y no calculada por burócratas, está hoy subsidiada por el Presupuesto improductivamente. Propone seguir asi? Leyó u oyó la intervencion de la Contralora ayer en la Asamblea? El robo no aguanta más en las sacrosantas empresas estatales. Sin embargo se le esta dando vuelta a la reestructuración de la Empresa Estatal, que de socialista no tiene más que el título, hace más de un año.
No aborda la aprobcion de las PYMES que las respaldan incluso la Constitucion, ademas de la Conceptualizacion.
Con esta entrevista no promueve ni la inversión extranjera, ni le da tranquilidad de los proveedores extranjeros a los que solo les pide paciencia. Si a los proveedores se les anunciara que se van a aprobar las PYMES y ademas que se va a crear un almacén en consignación para ellos donde se les pague en efectivo por el sector privado, quizas estuvieran de acuerdo en negociar sus deudas con el Estado en plazos cómodos. Formulas de ese tipo dieron resultado en el Periodo Especial, en que la situacion financiera del Pais, e incluso del combustible, no era mejor que ahora, quizas peor. Pero el manejo de la economía no tenia el grado de centralizacion que Alejndro Gil quiere mantener.
Saludos,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

Intercambio entre Monreal y Benavides sobre entrevista del Ministro de Economía:

Estimados,
Con todo respeto, la noción de que "necesitamos igualdad de condiciones. Si me apuro con el sector
privado y no creo condiciones para que el sector estatal pueda ser competitivo, tenemos un desequilibrio" es preocupante. Parece expresar una visión estrecha del concepto de equilibrio.
¿En qué se apoya la idea de que el sector privado trabaja en condiciones más favorables que la empresa estatal?
Saludos
Pedro

Estimado Pedro:
Con mucho respeto tambien para el Ministro.
El que afirme que el sector privado opera en condiciones mas favorables que el estatal, no ha hablado ni siquiera con un productor privado campesino. No ha revisado la legislación fiscal que se le esta aplicando a todo el sector privado que opera legalmente. No ha averiguado los costos con que tiene que operar. Tampoco ha averiguado la eficiencia con que operan.
La única forma de estabilizar esta economia es aprobar las PYMES y resolver la reforma cambiaria.
Tambien revisar el sistema fiscal que es una de las trabas que habrá que resolver. Incluso responsable en gran medida de los problemas en los cobros y pagos, desde hace muchos años.
Un abrazo,
Benavides

frank Dubrocq dijo...

Total coincidencia con Monreal y Benavides, a mi en lo personal me impacto el siguiente planteamiento del Ministro:

Acerca de la inserción del sector privado en la ecomía cubana, el ministro aseveró que «liberar las fuerzas productivas para un desarrollo económico real, vía privatización» es «renunciar al socialismo», y que su gobierno lo que persigues es «destrabar las fuerzas productivas desde la estructura económica que tiene el país, complementándolo con los modelos de gestión no estatal».

Doris dijo...

Benito, mi hermano, yo tengo una idea de por dónde vienen esos tiros...soy muy mal pensada cuando veo dislates y decisiones traídas por los pelos, y aunque no he sido "de las alturas", soy economista hace 34 años. Le pido protección a Dios como una ironía...

Frank Dubrocq, que tu palabra se haga realidad...y que Trump se vaya pal c...., pero no parece que va a ser tan fácil.

Doris dijo...

Y coincido con los comentarios de Benavides y Monreal. Me supo muy mal la entrevista al Ministro de Economía. Si esto es lo que el Presidente está pidiendo que le digan, lo que nos espera es más de lo mismo.

Hay un divorcio tan palpable entre lo que dicen los gobernantes y la realidad, que a veces pienso que vivimos en dos países diferentes. Un país virtual y un país real.

Clarito, clarito...

Lien dijo...

Compañero Poeta!... teniendo en cuenta lo eficiente que debe ser (y es!) esta poderosa red Abeja… le informo que ya se habían burlado de mí que si yo no era la que me las sabía todas de ti… ya me mandaron hasta imágenes de un disquito Areíto con esa canción en una cara y en la otra Santiago de Chile… ya me dieron chucho que si no me había leído Canciones del Mar… y ya me hicieron llegar una grabación de la canción!... bella, por cierto (para variar)…
Si cualquier economía tuviera estos abejorros de actores… ya hubiésemos llegado al comunismo!!!!...
Es lindo lo que usted ha formado, compañero poeta, muy lindo, la verdá!

Julio S dijo...

Muy certeros -creó- los comentarios de Benavides y Monreal sobre lo expresado por el ministro Gil en la entrevista. Se dilata la implementación de los cambios ya aprobados y, al final, cedemos la iniciativa. Cuidar las empresas estatales saludables está muy bien, santificarlas no. Socialismo debe ser mucho más que empresas estatales, digo yo

frank Dubrocq dijo...

Doris afortunadamente Ayer ya se dio el primer paso con la aprobacion del impeachment..Ahora toca ver que pasa en el Senado..De cualquier manera es un costo politico muy grande que personalmente No creo del que salga ileso.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Felicito al companero Rolando López del Amo por su nuevo articulo, "Llover sobre mojado", que publica hoy Segunda Cita.
No se puede describir mejor que como el lo hace, de que esta pasando con las Sesiones de la Asamblea Nacional en que se examina la situacion de la economía.
El lo resume en la siguiente frase: "Insistir en repetir viejas prácticas fallidas es inaceptable".
Coincido totalmente con ese juicio.
Saludos,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

Detectan diputados dificultades en proceso inversionista en el Turismo

Anónimo dijo...

Bueno,ahora esperare´ a que tomen una decision para ver si podemos seguir adelante...lo malo es que no se vayan a decidir.Por lo que veo,leo y escucho voy a tener que tomar medidas economicas urgentes:
1:amarrarme bien los pantalones.
2:estar listo para comenzar a gritar.
3:aguantar la mano con las compras de chucherias,como carne de puerco,pollo,pescado,viandas,etc.
4:prepararme para invernar como los osos.
Pero ahora,como aun no ha llegado el Armagedon,si escampa, me pondre´ a ver el juego de Industriales y Santiago.Cuidense que el mambo esta´ duro.R3.

Doris dijo...

Quiero abundar un poquito en el tema inversionista.

Cuando se decide una inversión, se debe llevar un control estricto y riguroso de su ejecución, para que cumpla los requisitos del estudio de factibilidad aprobado. Pero el control de la inversión no concluye con su terminación, sino que pasa a la etapa de puesta en marcha, y la muy importante fase de la recuperación de la inversión. Ésta debe ser analizada con el mismo rigor que la ejecución, para garantizar que se cumplan los presupuestos y se obtengan los beneficios planificados.Sin temor a equivocarme, puedo decir que, en la mayoría de los casos, no se realiza este análisis.

Trabajé en un Hotel desde su inauguración, y las calamidades posteriores fueron épicas, derivadas de errores y mala ejecución; hubo mucho que subsanar sobre la marcha, lo que encareció sustancialmente el monto inicial, pero en esos momentos no se analizó ni creo que se haya analizado posteriormente. Y en casi 4 años nunca logramos tener más de un 40% de nivel de ocupación, por lo que a esas alturas, su índice de recuperación no cumplió con los supuestos planificados en su estudio de factibilidad. Esa es mi experiencia.

Por esto, cada vez que veo análisis como el que trajo Silvio a las 17 : 21, me muerdo la lengua una vez más, porque he pasado por tanto a lo largo de 30 años de carrera, que duele, y mucho, ver cómo se dilapidan los pocos recursos con que contamos.

A veces ni hablar quiero...me disculpan lo extenso

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mi dilecta Doris: hoy amanecí con el lógico de guardia. Una reflexión tuya, que seguro ni recuerdas, fue lo que metió ruido en mi sistema de razonamiento respecto a ciertas operaciones económicas que parecen tontas o estúpidas o contraproducentes. Y recordé aquel método lógico, de reducción al absurdo, para aclararme la cabeza al respecto.
La proposición inicial sería: los decisores NO son ineptos o brutos. De ahí que se pueda intuir la dirección de los benditos tiros.
Así… que Dios nos coja confesados.

Omar Fontes dijo...

El actor Andy Vázquez, Facundo en Vivir del Cuento, se queda en Miami tras ser expulsado de la TV cubana
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-12-19-u1-e20037-s27061-actor-andy-vazquez-facundo-vivir-cuento-queda-vivir-miami-tras?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo, que le echado con el rayo a la dirección de Radio Granma por haberse dejado robar dos bafles autoamplificados de la Sala Teatro y no hacer la denuncia a la policía a tiempo... Y la Contralora contando a la Asamblea Nacional el desastre millonario de descontrol, desvío o robos en las empresas estatales.
La verdad que me he comportado como un extremista rencoroso con la girovagancia de Radio Granma y el Departamento Ideológico que no ponen al frente de un medio de difusión de la Revolución a alguien que no se dejara robar los herrajes del baño de los hombres el pasado sábado. Porque si uno compara ese charrasquillo con los millones desviados en el Combinado Cárnico de Manzanillo -colectivo Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos, según afamado periodista local-, o con los casi 80 mil pesos que hay de defalco "por allá", o la "platica" que sacó del país uno que ahora está publicando en las redes sociales cómo salpicaba a las instancias correspondientes en Manzanillo... Vaya que uno hasta le da por dejar tranquila a la girovagancia que, en un final, unos baflecitos, una boya y par de tubos no arruinan a un país... ¡Digo yo!

Omar Fontes dijo...

Desmiente Facundo que se queda en Miami. Ay, las redes!! 👇👇
https://www.facebook.com/512290262283808/posts/1349496738563152/

Norma trv dijo...

Ya tengo entradas para el domingo! ;)

Armando dijo...

Soy Armando;

Igual que pasa con las camaras viejas no es facil mantener inflado el optimismo en el planeta de hoy. Despues de escuchar los debates en la ANPP, mi camara tiene otro parche.
Hoy le volvi a dar a la bomba de aire pues dos tachuelas la volvieron a pinchar: queria ver el programa de calviño VALE LA PENA "PENSAMIENTO POSITIVO" y no pude, me quede dormido en la mesa redonda y despues en el NTV.
Debe ser el cansancio o aquellos dos niños que vi frente a la primaria vestidos con la bandera USA.
Solo es un bache coyuntural; mañana rodare de nuevo con camara llena a la batalla, que pare el que tenga freno ,o que se aparte. La basura desborda los contenedores de mi barrio pero la que este a mi alcance la seguire barriendo con mi pequeña escoba, son tiempos de hacer guardia vieja. Avisenle a los cuarteleros , creo que estan dormidos.

silvio dijo...

Omar, cuando pusiste esa “noticia” de Cibercuba (sitio de connotada mala leche) por poco la quito. Y es que no son solo las redes, también somos nosotros, que no aprendemos de la prisa de algunos por pintar el vaso siempre más vacío. No hace una semana pasó lo mismo con el comentarista deportivo. Ayudemos todos a que este sitio no se banalice, por favor.

José Rafael González Lucas dijo...

De acuerdo con Silvio a las 6:37 Acostumbro a leer todas las fuentes de Internet, pero uso la cautela a la hora de creer o replicar algo. Vi el famoso vídeo de Andy Vázquez que dicen fue la causa de su expulsión y no es nada del otro mundo. Puro choteo cubano.

Antílope dijo...

Silvio, tremenda foto!
~
Feliz Cumpleaños Tucu!!! :)

silvio dijo...

Armando, un abrazo.

silvio dijo...

Felicidades a la Tucu, quien siempre escribe con sustancia.

silvio dijo...

Puesto a prueba el poder evangélico...

Importante publicación cristiana evangélica pide en un editorial la destitución de Trump

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple querida amiga, Tucu!!!!
Médica con servicio online! Yo le debo algunos consejos q fueron mi salvación.

Hoy amaneció festejando su cumple, llevando a curar a un perrito q encontró, de una viejita muy pobre, nuestra doc es de una dedicación sin límites.

Patricia Moda dijo...

Con respecto a Andy Vázquez, el otro día Luis Silva anunció x FB q el 30 de dic, comienzan los capítulos nuevos de Vivir del Cuento.
Y hace un tiempo cuando puso en FB un ensayo de los capítulos nuevos, estaba Facundo.

Anónimo dijo...

Una aclaracion sin intentar salvar el pellejo: la unica ´´red social´´ a la que me asomo es SC,asi que por aqui me guio.Lo de Yaser Porto fue verdad porque lo botaron al menos de un programa;tampoco esta´ en el Canal Habana,al cual envie un mensaje pidiendo explicacion y no me han contestado.Estoy de acuerdo en que hay que afinar la punteria y ser cuidadoso.Si me guiara por las ´´bolas´´ que hay en la calle me volveria loco.Claro tambien estas cosas se producen cuando la informacion no existe o es deficiente.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Rapidito...
Zorionak zuri!!!!
Zorionak zuri!!!
Zorionak Tucusitaaa!!!!
Zorionak betiiiii!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua. Zoriontsua izan zure egunean zure jendearekin bihotz bihotzez!
Bidean gaude!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para la Tucu.R3.

Sergio dijo...

Felicidades Tucu querida, que lo pases requetebien. Besos.

esperanza dijo...

Un concierto que me encantó grabar en el encuentro de la tropa en Cuba el año pasado :

Homenaje a los 40 años de el disco MUJERES (de Silvio Rodríguez)

con la participación de Vicente Feliú, Gerardo Pablo, Rey Montalvo, Tere Morales, Coki Valdez, Diego Cano, Ariel Diaz ,Erick Mendez, Samuel Aguila, etc En la celebración del XXII encuentro internacional de la tropa cósmica en sept del 2018, en cuba

https://www.youtube.com/watch?v=icxBKfeHBvg

Besos

Norma trv dijo...

Muy en desacuerdo con el Ministro Gil. No es culpa de Trump el robo, la ineficiencia, la corrupción, la incapacidad de muchos cuadros y no cuadros, la falta de diligencia en las gestiones de todo tipo, la ineficiencia de la empresa estatal, la prision de las fuerzas productivas, la insalubridad, la falta de incentivos para la producción y la falta de competitividad para la exportación. No es culpa de Trump que el municipio no tenga poder ni que las Comosiones de Candidaturas hayan promovido a puestos de representación y dirección a gente que hay que "capacitar" en una pila de materias para que se enteren de algo. Es culpa de los que tienen el poder de cambiar lo que debe ser cambiado y no lo hacen por ignorancia o por miedo.
Aplaudo a Raúl Castro hoy en el 11 Pleno del PCC. Está pidiendo lo que pedimos por estos lares, audacia, decisión y paso redoblado, si no escuché mal, sin dejar de plantar cara al enemigo.

Unknown dijo...

Silvio respecto a lo que compartiste a las ayer a las 17:21 hace unos meses pasé un curso de inversiones y coño clase madeja de cosas y requisitos, permisos, aprobaciones de las 20 mil vírgenes y... bueno con decirte que varias veces me quedé dormido por lo interesante y animadas que constituían las explicaciones (para colmo eran videoconferencias grabadas) sobre cada aspecto y expdiente necesario para presentar un proyecto de inversión

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, queridísima Tucu!!!

Unknown dijo...

Tucu: Japy berdey tu yú

Armando dijo...

Soy Armando:
Gracias a ti y a SC. Aqui leo, escribo; voy aprendiendo a pensar, a escribir y a compartir ideas y sueños.

Ayer el de AZCUBA: "cumplimos el plan de entrega de leche, carne...del encargo estatal" . ¿Y el de azucar?. No tenemos caña.

Fidel en la ONU: "...para que sirve entonces la ONU, para que sirve ..." ,
Traspolen, y como en las escuela, se los dejo de tarea. Y no se demoren, que el tiempo apremia y el muelle de la espera se comprime.

silvio dijo...

Opinión de Humberto Herrera Carles (vía correo):

Los medios para propiciar un debate serio de parte de nuestro estado como pide el presidente estan disponibles o pueden crearlo facilmente, solo hay que compulsarlo desde el propio estado. Esto no quiere decir que no hay debate en medios alternativos y en redes sociales, pero no tienen el alcance que debiera tener y no siempre son tomados en cuenta por nuestro estado.

Las web y portales fuera del pais que muchas veces publican artículos de opinión de economistas, también a veces pagan por ello ( algo que estoy de acuerdo cuando ocurre y debemos nosotros también propiciarlo) y otras para tener una opinión autorizada alternativa a la de nuestro estado y nos roban la iniciativa de abordarlo, y otras por lo que dice Benavides no podemos publicarlo en medios estatales de amplia difusión y hay cosas que decir aunque sea de retorno.

La censura existe en todas partes, yo mismo estoy censurado de opinar en Diario de Cuba, Cafe Fuerte, Cubanet y Cubaencuentro, por tener opiniones diferentes y defender la revolución cubana. Con el Blog Cuba y la Economia ( tecnologia gratis ), hay otros mas de otros compañeros, etc trato de reflejar la realidad económica de cuba y su entorno dentro del modelo que aspiramos a construir, y ayudar a divulgar la economia a lo interno y para mi asombro el resultado es que el principal pais de los lectores que este año deben llegar a 900 000 son en un 40 % de EE.UU, despues Mexico 9 % y Cuba 8 % y asi va descendiendo hasta 82 paises . Por lo que es importante tener ese lugar de debate que venga de nuestro estado.

No debemos dejar en saco roto las palabras del Presidente y seguir compulsando a ello.

Saludos

Humberto Herrera Carles

Unknown dijo...

Ah.. soy Sender se me olvidó decirlo jjj

carmen dijo...

A pesar de defender a la Empresa estatal de todas las críticas que se le hace y del cartelito que se le cuelga> si es estatal es ineficiente, considero que a todas las formas reconocidas en la Constitución se le debe dar participación en el desarrollo de la economía, es cierto que cada una tiene su campo, es cierto también que en la gastronomía aplican mejor las PYMES, en algunos sectores de la agricultura las cooperativas, en alguno sectores de los servicios las cooperativas no agropecuarias…, solo que también es cierto que el estado debe proteger y controlar a todas por igual.
En este momento creo que la empresa estatal está en desventaja, solo por el tema de la doble moneda no compite con nadie, cuando un privado tiene una ganancia de 1000 CUC, puede contar con 25000 CUP en su contabilidad, mientras que la estatal solo puede contar con 1000 CUP, esto es como comparar con dos sistemas de referencias diferentes. A la empresa estatal se le aplican las leyes rigorosamente, tiene que pagar todos los impuestos que le corresponden, cumplir con un sinfín de regulaciones que no tiene que cumplir el privado, regulaciones muchas de ellas que frenan como comenté anteriormente, todo esto suponiendo un privado honesto, cumplidor con las leyes, emprendedor, pero no usurero, que no es lo que sucede en su mayoría, todos quieren tener utilidades del 100 o 150 %, o más, amén de que se conoce que no tienen garantizado los insumos para su trabajo en mercados mayoristas, en el caso de la empresa estatal, la utilidad debe ser entre el 10 y el 20 % y tampoco tienen garantizado sus insumos y materias prima por falta de asignación de CL.
En fin se deben desatar las trabas de la empresa estatal empezando por la unificación monetaria y apoyar y exigir a todas las formas de producción con igual rigor. El resultado de lo que expreso es palpable, es imposible acumular riquezas trabajando en una empresa estatal, pero si se puede en una empresa privada y no creo que precisamente sea la mayor eficiencia la que marque la diferencia, sino los precios.

silvio dijo...

Carmen, voy a hacer llegar tu opinión a Monreal y a Benavides vía correo (Monreal no me consta que lea SC, Benavides sé que sí lo hace aunque no opine por aquí).

Unknown dijo...

Soy Sender

Lamentablemente solo me puedo conectar a este sitio de Lunes a Viernes y quiero hacer este homenaje anticipado, mañana Alicia hubiera cumplido 99 años. Una cosa curiosa es algo que me comentó mi novia, nació en 1920 y se fue en el 2019 o sea las mismas cifras en diferente orden, cosas del azar concurrente. Aquí les dejo el texto de un amigo:

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/a-alicia-alonso/

carmen dijo...


De acuerdo Silvio.
En el tema de las cuentas por cobrar y pagar creo que influyen muchas cosas, este es un tema que en lo personal me malgasta una gran cantidad de tiempo y me ha llegado hasta indignar, por la falta de seriedad y rigor. La existencia de las grandes empresas , donde sus UEB a veces solo poseen cuentas de gastos y no pueden pagar directamente o tienen que esperar que le asignen el dinero desde la empresa, la falta de exigencia,, en fin un rosario de cosas.
De todas ellas la falta de exigencia creo es la fundamental, en CUBANIQUEL se vivió esa experiencia. Años atrás existían cuentas por cobrar y pagar entre las mismas empresas del Grupo y con terceros, pero llegó a dirigir una mujer con un grado de exigencia altísimo, por donde primero empezó fue por organizar el pago interno, no quedando una deuda interna y después comenzó a controlar personalmente las cuentas externas, había que tener “pantalones” para explicarle por qué había una cuenta sin cobrar, los Directores más experimentados temían esos momentos. Al cabo de pocos meses no quedaban cuentas por cobrar, ella a pasó a cumplir otras funciones, pero quedó la disciplina de cobros y pagos establecida
Pero esta tarea cuesta trabajo porque se hace más énfasis y se cuestiona más al que no cobra que al que no paga. Muchas veces nosotros nos desgastamos, haciendo acciones de cobro, gastando combustible y tiempo y el que nos tiene que pagar está contento y feliz, sin que le exijan nada, o al menos así lo demuestran. Es algo verdaderamente indignante, que haya un Contrato firmado donde hay un compromiso de prestar un servicio o vender un producto, con determinada garantía y plazo de pago, y entonces ocurra que se le brinda el servicio correctamente, te firman la factura aceptándolo y luego cuando vence el plazo pactado para pagar, le dicen “frescamente” que no pueden hacerlo porque no tienen dinero… y ud insiste, gasta dinero en el teléfono, envía a cobrar varias veces…renegocia la deuda, le da otro plazo, .en fin al final casi ud ha gastado más en la acción de cobro que lo que le van a pagar y el otro, la mayoría de las veces tranquilo y sin lucha, un buen día te dicen tengo el cheque aquí, ven a buscarlo, a pesar de existir otras vías para transferir más rápidas y menos costosas para el que cobra.

carmen dijo...

En mi comentario de hace unos días, expresé que era optimista y que veía la parte llena de la botella y no lo digo ciegamente, apegada a mi línea de deseo, sino por los “signos y señas” que tiene el paciente como diría un buen médico. En este mes he tenido experiencias reconfortantes al respecto. En ocasión de una Maestría que se está impartiendo en mi colectivo, a través de un Convenio de colaboración con la Universidad de Oriente, firmado hace varios años atrás, señalo esto porque ahora el Presidente está haciendo ‘énfasis en estas colaboraciones, esto demuestra o que nosotros estamos en línea con el Presidente o el Presidente en línea con el pueblo, creo que esto último es lo que está ocurriendo, pues bien la maestría nos la están impartiendo con una alta calidad profesores titulares y doctores en ciencias de varias Universidades, “pensando como país” colaboraron estas universidades para obtener altos resultados. En esta ocasión la asignatura nos fue impartida por dos profesoras, vicedecanas de la Universidad Politécnica de la Habana, la famosa CUJAE. Impartieron clases magnificas, con un exigencia altísima, se crearon lazos muy estrechos entre nosotros, sus sonrisas y entusiasmo nos cautivó, una de ellas joven tenía una risa tan contagiosa y una alegría de vivir , ambas se veían alegres de compartir con profesionales de una empresa lejana, sin mediar para ello un centavo más de su salario mensual. Compartiendo nos enteramos que había nacido con un defecto físico que le impedía caminar porque tenía los pies totalmente torcidos, le hicieron 10 operaciones, la última a los 14 años, y que ahora ríe, camina y baila como cualquiera. Ella misma nos hizo énfasis en que todo había sido totalmente gratis y que por eso no permitía que delante de ella se hablara mal del Sistema de Salud cubano, su historia nos impresionó.
Precisamente en esos días la Universidad Politécnica cumplía su 55 aniversario, quisimos hacerle un modesto reconocimiento y Lien quiso prepararle un mensajito, se puso a buscar información en Intenet y descubrió que una era viznieta del General Quintín Banderas y la otra más joven, nieta de un famoso decimista espirituano, por supuesto quedamos conmovidos todos y yo los veía con orgullo, a los mayores y a los jóvenes tan motivados y entusiastas defendiendo sus proyectos de evaluación final de la asignatura y todo en medio de la difícil situación que vivimos y me decía este es mi país, este es el país donde la sangre mambisa y el jolgorio criollo se mezclan y nos hacen resistir y luchar contra cualquier adversidad.

carmen dijo...

Otro “signo” que me reconfortó en esos días fue una visita que coordinamos como clase práctica de la asignatura, a la Planta de Hornos de la Empresa Che Guevara en Moa. Quedamos con el Jefe de Planta que estaríamos a las 10 de la mañana allí y que él nos estaría esperando para hacer el recorrido por el Panel de operación donde se encuentran instalados los equipos de automática de la Planta, objetivo fundamental de la visita. Llegamos puntuales y “milagrosamente” el Jefe de Planta nos estaba esperando, esta Planta es posiblemente la más compleja e importante del proceso de producción de esa empresa, y sus Jefes son personajes célebres, de mucha experiencia y responsabilidad. Yo hacía unos cuantos meses que no la visitaba y quedé muda al ver a un joven que nos dijo posteriormente que tenía 27 años, solo hacia 4 años que se había graduado, muy serio y circunspecto , que nos orientó todas las medidas de seguridad y nos exigió que no nos podíamos separar de ‘el, porque el respondía por nosotros. Nos explicó de forma segura y concreta todo el proceso productivo de la fábrica y en especial el de la Planta de Hornos, nos explicó con un dominio absoluto el funcionamiento de todos los equipos instalados hasta detalles muy específicos de los mismos, respondió todas la interrogantes y nos aseguró con vehemencia que la Empresa mixta de Moa, no era mejor que su empresa, que allí se trabajaba en condiciones peores y se tenían mejores resultados en algunos frentes, nos aseguró con convencimiento que no era solo el salario lo que motivaba a la gente y que la conciencia existía. A medida que el joven hablaba otra compañera y yo, que habíamos trabajado en esa Planta en muchas ocasiones desde su puesta en marcha nos mirábamos emocionadas. Al final le dimos las gracias y le explicamos que esos equipos de automática que estaban instalados allí habían sido fabricados e instalados por nuestro colectivo, que el objetivo de la visita era que nosotros le explicáramos a los jóvenes y a las profesoras que nunca habían estado en esta industria su funcionamiento, pero que él lo había hecho tan bien, mucho mejor que nosotros y había dado detalles del proceso que nosotros no hubiéramos podido hacerlo. Todos salimos muy gratamente impresionados de ver por primera vez un jefe de Planta tan joven, tan bien preparado, con tan alto sentido de pertenencia y tan disciplinado.

esperanza dijo...

No sabía que existía este disco

SÍLVIA COMES & JOAN ISAAC - Cita amb àngels (Tribut a Silvio Rodríguez)

Está genial traducido

https://www.youtube.com/watch?v=A2676Kowt-Q

Ya me lo he pedido

Besos

carmen dijo...

También me afianza el optimismo el recuerdo de una Conferencia muy buena impartida a los estudiantes de Electrónica del Politécnico de Nicaro, al cual apadrinamos. La joven que lo impartió fue Lien, que al no poder encender los aires por tener que cumplir el plan de ahorro improvisó un salón de conferencias en el patio interior de nuestra edificación y a medida que ella se adentraba en el procedimiento a seguir para fabricar tarjetas electrónicas y les mostraba en la práctica ejemplos de tarjetas, como se hacían y donde se hacían quedaban embobecidos, escuchando y haciendo preguntas.
Ella había logrado captar la atención de más de 20 jóvenes adolescentes, algo muy difícil en condiciones no formales, al final entre risas les repartimos nuestros puestos de trabajo expresándole que ellos serían nuestro relevo , que sus puestos de trabajo estarían asegurados allí. Nos queda mantener su interés y lograr que realmente ocupen sus puestos de trabajo allí.

Norma trv dijo...

Suscribo a Benavides, Monreal y Rolando López del Amo

sergiojoel dijo...


Silvio:
Lien/Carmen:
Yo tambien me niego a no ser optimista.
Dijo Martí"Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti"... y en la Revolucióm.
Mis respetos a ustedes y a otros muchos más que están en la batalla diaria por un futuro mejor para esta querida tierra.
Les deseamos muchas cosas buenas para el 2020.
Un abrazo
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy voy a dejarles temprano la canción que terminé ayer pues coincidentemente su tema se aviene de maravillas con el Día Internacional de la Solidaridad Humana, que es hoy 20 de diciembre y que además reproduce el espíritu de la gran mayoría de quienes visitan este espacio y a quienes también se las dedico.

BOSQUE DE ALMAS
En Tumblr
En Youtube

El alma es como un árbol en el viento:
sus ramas se entrelazan con las de vecindad
si el espíritu busca su contento
en nobles ejercicios de solidaridad.

Las buenas obras son el alimento
del bosque sacro de la Humanidad,
cuya beldad suscita un sentimiento
de infatuación ante la inmensidad.

¿Quién puede definir dónde hay belleza
sin caer en superficialidad?
La perfección del árbol es su mayor riqueza;
el legado de la posteridad.

Es bello todo aquello que al alma da grandeza;
todo cuanto la salva de la mediocridad.
Cuando la Humanidad crea belleza
esparce la simiente de su divinidad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amiga Norma trv: tremendo listado el de lo no imputable a Trump. Aunque no agote la materia es más que suficiente para tres o cuatro Mesas Redondas. Aunque a ignorancia y miedo (para hacer los cambios) creo que se puede añadir conveniencia.

Omar Fontes dijo...

Tienes razón, Silvio. Por mi parte, seré más cuidadoso. Pero como dijo René, si no tuviéramos falta de información, nos ahorraríamos los desaguisados.
Solo aclarar dos cosas de fuentes directas. Andy Vázquez no estará en los próximos programas de estreno, es un hecho que me confirmó el propio Luis Silva. La sanción existe, lo que la redujeron de "de x vida" a "algunos programas". Y de Yasel Porto, aquí traje su post en el que aclara que solo está excluido de Bola Viva. Ya ha salido en Canal Habana. Y les garantizo que no está de brazos cruzados x su exclusión de Bola Viva.

RosaNazar dijo...

Felicidades Tucu a quien siempre leo con mucha atención...Brinde con chancaca y alfeñiques...Abrazo de otra Tucu de nacimiento...

Lien dijo...

Por acá también, porque fue este el lugar!... y lo sigue siendo!:

Tucu querida, paridora de tucucosas amadas, en este tucumple solo pedimos el deseo añorado de que tu mochila vuelva a traerte a nosotros, a los batidos del gordo, a la ensalada gigante y el congrí personalizado, al patio de orquídeas y gallinitas felices, a la risa de los bocus, pelusas y pandilla de amigos, y al abrazo guajiro!...

TE QUIERO ENORME PASADO POR SILVIO!!!!

tony antigua dijo...

De acuerdo con Carmen (9.00).
Estatal no es sinónimo de ineficiente.
Solo agregaría que la tasa de cambio empresarial tiene dos caras. Una es la que ella menciona.
La otra, que cuando la empresa estatal necesita mil dólares le cuestan mil CUP. Al particular, esos mismos mil dólares le cuestan 25mil.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Benito y Doris en cuanto a no subestimar la capacidad de nadie. Otra cosa es que se esté más o menos de acuerdo con el plan.

Carmen dijo...

Una alegría mayor la tuve al poder concluir también el proyecto del Computador de bordo cubano, el llamado GPS, después de mil dificultades de todo tipo, financiamientos, demoras, burocracia, indecisiones, lentitudes, de todo incluyendo el embarque que sufrimos por parte de dos de los integrantes del equipo de desarrollo al emigrar y tener que asumir otros compañeros sus tareas, casi empezando de cero.
A pesar del bloqueo que casi nos hace fracasar el Proyecto y aquí me detengo porque voy a aprovechar para dar las gracias a una querida Segunda Citera, Alida, ella nos ayudó a obtener una información técnica valiosa, que nos fue negada porque a Cuba le quitan el derecho a la información técnica, pagan millones para que nos llegue información para que “seamos más libres” pero la técnica que nos puede ayudar a desarrollarnos nos la niegan. Alida sin conocer del tema, valiéndose de mil artimañas, logró obtener un Software de un módulo electrónico usado por nosotros, al cual le habíamos descubierto un error, la firma hizo el arreglo, pero no nos la podía enviar, a través de ella fue que lo pudimos obtener, a ella la nombramos en silencio, miembro de honor de nuestro equipo de trabajo, al igual que al Comandante Ramiro que se opuso a seguir comprando este tipo de equipos en el extranjero y apostó por nuestra solución cubana, que ya se fabrica y se comercializa en GEDEME, estos nuevos equipos se encuentran instalados en varias flotas de transporte del país, entre ellas en los taxis y Microbús nuevos que circulan en la Habana.
De los “signos y señas” observados que acabo de comentar concluyo que el paciente no está tan grave como se dice o se desea que esté. Resistimos y nos movemos, yo quisiera que fuera muy rápido, pero saber que hay movimiento favorable me alegra mucho.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimada Carmen:
Le agradezco mucho su comentario, porque nuestro interes es que se debata lo mas posible sobre los problemas que tiene nuestra economia para contribuir a que el Gobierno adopte las mejores decisiones.
Quiero asegurarle en primer lugar que estoy convencido que la empresa estatal tiene que ser la base irrenunciable del desarrollo de la economia cubana. No le llamo estatal socialista, porque para mi socialista es el sistema economico. Cuba es un pais socialista y todas las formas de propiedad aceptadas por la Constitucion caben en la concepcion socialista.
Ademas llamarle socialista a una empresa estatal con tantos problemas y deformaciones, no le hace ningun favor al socialismo. En todo caso los que asi le quieran dar ese apellido, debieran esperar a con su ejemplo productivo y eficiente se lo merezca.
En relacion a que si el sector privado esta en ventaja con el estatal, quisiera explicarle mi punto de vista. Yo me referi en mi discrepancia con el Ministro Alejandro Gil a los campesinos privados. Estoy convencido que las empresas estatales del Ministerio de la Agricultura operan con muchas ventajas en relacion a los productores campesinos, sin embargo estos ultimos son los que estan sosteniendo la producciion agricola del Pais. Cuando una empresa estatal tiene perdidas, no le pasa nada, acude el presupuesto y la subsidian. Si el campesino tiene perdidas, porque los precios de acopio no le cubren sus costos, y ademas tiene que pagar impuestos, quiebra. Si se pone a sembrar productos para vender en el mercado topado, tambien tiene problemas con sus costos, que nadie le subsidia y si se introduce en el mercado informal puede tener problemas con las autoridades.
Las empresas estatales pagan impuestos a partir de sus utilidades. A los trabajadores por Cuenta propia se le calculan sus impuestos a partir de sus ingresos sin tener en cuenta suficientemente sus costos, porque ni siquiera se les ha creado un mercado mayorista.
Si usted oyo la discusion de ayer en la Asamblea sobre las empresas estatales y los cobros y pagos, que todos se realizan entre empresas estatales y oyo ademas a la Contralora General de la Republica tendra que estar de acuerdo en que las empresas estatales en la forma en que estan no aguantan mas. Y el problema esta en que para reestructurarlas y que compitan en eficiencia no solo con el sector privado, sino con el mundo para que sus exportaciones sean competitivas, hay que extraerles cientos de miles de trabajadores. Y solo se les podria dar trabajo, en mi opinion, en las pequenas y medianas empresas privadas, que invierten con su dinero y no con el del Estado y pagan los salarios con su dinero. Por eso es que defendemos que para salvar a ls empresas estatales y al Socialismo hay que aprobar que las PYMES (pequenas y medianas empresas privadas) puedan contribuir a estabilizar la economia. Como ve, en eso pienso diferente al companero Ministro. El considera que debe ser mas adelante y yo considero que debe ser ahora.
Sobre lo que usted plantea sobre Precios y salarios, tenga en cuenta que los precios tienen que cubrir los costos, una utilidad y tambien los impuestos. Los salarios deben ser suficientes para que cualquier familia pueda vivir de su trabajo. Por tanto la discusion tiene que estar en el salario minimo, no en los precios. Si los precios aumentan por cualquier razon, en aquellos productos que definen el costo de la vida de una familia, los salarios tienen que cubrir ese incremento. Todo ello una vez que se pueda lograr, poner la economia cubana sobre sus pies y comenzar a crecer a ritmos mucho mayores que el 1% que nos propone el Ministro de la Economia para el 2020.
Le agradezco que me haya dado la oportunidad de explicarle mis puntos de vista.
Saludos,
Joaquin Benavides

patriaesvirtud dijo...

No soy especialista en economía, quizás todo lo contrario, por lo menos es lo que veo cuando me dedico a administrar la economía familiar. Me atrevo a opinar más que nada basado en lo que veo y escucho en las calles de nuestra Isla.
Creo que cualquier valoración debe partir de la singularidad de nuestro país dentro de las complejidades que vive nuestro planeta.
Es complicado encontrar alguna referencia que sirva como guía para buscar soluciones a nuestra muy complicada economía. No lo es, ni ha sido China, ni lo es Vietnam; cualquiera de esas naciones han vivido verdaderas hambrunas y miserias, todas (en algún momento) han establecido verdaderas medidas de choque económico que han afectado a una importante parte de su población, estableciendo significativas desigualdades y con un fuerte sistema represivo (más marcado en China).
Vietnam fue la nación más agredida por el imperialismo, incluso por China. Pero una vez bien ganada su victoria han vivido una relativa estabilidad en sus relaciones con el exterior, les ayudó mucho el sentimiento de derrota vivido por el pueblo y gobierno norteamericano. China, pues una vez determinado su derrotero ha logrado igual estabilidad en sus relaciones exteriores.
Nuestro caso es bastante diferente.
Una pequeña isla, con apenas 11 millones de habitantes, sin riquezas naturales (que no sea sol y níquel), con una posición geográfica que puede ser una bendición o una desgracia (creo que por nuestra soberana decisión hemos optado por la última de las opciones). Que hace 60 años decidió hacer una Revolución de los pobres y para los pobres, cuando eso era verdadera herejía en el mundo y mucho más en América; que se radicaliza y opta por el socialismo (en su versión real).
Esa herejía provocó el éxodo de miles que teniendo riquezas deciden dejarlo todo (o las perdieron en las nacionalizaciones) y partir a los EEUU, con una alta carga de resentimientos. La comunidad cubana que se asentó en Miami fue utilizada, oportunistamente, para los planes desestabilizadores que los gobiernos norteamericanos seguía contra Cuba (todos, conscientes o inconscientes, se vieron involucrados en esos proyectos), los más vivos (o inteligentes) fueron adquiriendo un gran poder económico, y a partir del gobierno de Reagan, un gran poder político; ellos viven del acrecentado enfrentamiento político entre ambos países, son precisamente los que siempre están detrás de las medidas agresivas que el gobierno de la potencia toma contra Cuba (no creo que eso ocurra con las comunidades china o vietnamita radicada en EEUU).
Por tanto vivimos en una pequeña isla, somos relativamente pocos (no representamos un mercado de consumo que estimule el desarrollo económico), carecemos de importantes recursos naturales (al menos aquellos que hoy en día pueden significar una importante riqueza), estamos ubicados a escasas 90 millas de la mayor potencia imperialista que se haya conocido en la historia de la humanidad, tenemos una parte de nuestra comunidad viviendo en EEUU con una importante influencia política que usan para que las relaciones entre ambas naciones sea cada días más complicada. Decidimos establecer un sistema político, social, y económico socialista, que aunque en algún momento fue bastante leal a los preceptos que se cocinaban en la Europa del Este, siempre ha mostrado autonomía, soberanía. Tenemos que reconocer que independiente de la pobreza que se ha vivido y vive, jamás hemos llegado al estado de hambruna ni de grandes desigualdades sociales, ni sentimos un sistema represivo que nos enajene al extremo.

patriaesvirtud dijo...

Partiendo de esas ideas, que creo marcan nuestra singularidad, es que podemos hacer un análisis de nuestra situación económica y valorar los pasos que se pueden dar por parte de nuestro gobierno. Criticando lo que anda mal, pero entendiendo la casi invisible cuerda floja sobre la que hay que moverse.
Cualquier inestabilidad social será el caldo de cultivo que utilizará el imperialismo para hacer el ataque final. Hay que lograr hacer todos los cambios necesarios que nos lleve a una economía más productiva, más eficiente, menos esclava de las subvenciones, evitando medidas de choque que provoquen malestares en la población que se expresen en inestabilidad social que no podremos reprimir (porque no es moral, ni ético, no es político, y no tenemos fuerza para ello).
Me queda claro que nuestra supervivencia está en el socialismo, y yo en ello soy bastante ortodoxo. Tenemos que ajustarlo, innovar, pero no podemos perder su esencia (que creo está en la síntesis realizada por Fidel, en el concepto de Revolución). Por tanto hay que defender las igualdades (que somos casi una excepción en nuestro planeta), y hay que desarrollar las bases económicas que permita sostener esas igualdades y generar riquezas, hay que potenciar las bases políticas que permitan la participación de los que disfrutan de esas igualdades en la toma de decisiones que garanticen la generación de riquezas (tanto económicas como espirituales).
Y siempre pienso que ello pasa por atacar la burocracia. Es el primer paso, no se puede avanzar con un sector que no genera riquezas, que entorpece, que disfruta de subvenciones, que cada día se distancia más de la realidad. En los últimos años lejos de redecirse este mal, lo que se ha logrado es un incremento de la cantidad de burócratas y de su poder.
Es la primera cruzada y no me parece que sea tan compleja, simplemente un análisis de plantillas pues la burocracia está en el Estado. El Ché habló y escribió bastante sobre este mal, creo que en su obra hay referentes para el combate a este mal (que fue quizás el principal que provocó la caída del campo socialista en Europa). Hay una directa proporcionalidad entre burocracia, y cantidad de legislaciones inútiles y entorpecedoras. Hay una inversa proporcionalidad entre la cantidad de legislaciones entorpecedoras y la capacidad de arriesgar que algún dirigente pueda tener para el bien del sector bajo su mando (nadie se arriesga si al final siempre existirá alguna leyecita que me caerá encima, aunque las cosas salgan bien).

patriaesvirtud dijo...

Lo segundo, siempre insisto, es el poder real del pueblo. Los trabajadores (inclusos aquellos que estén empleados en el sector privado) tiene que sentirse partícipes, y eso no se logra solamente con el salario (aunque ayuda). Tiene que existir democracia, la que tanto ha salvado a nuestro proceso. Lo que hoy en día se hace, sindicato por medio, es una payasada y debilita significativamente el apoyo de los trabajadores. La discusión de los planes, de sus procesos de ejecución y de sus logros, con la participación de los trabajadores siempre será bueno y cortará el poder de la burocracia. La gente tiene que sentir su poder, eso no ocurre ahora, eso hace años que no ocurre. El pueblo tiene esperanza en sus nuevos líderes, pero no le gusta y se cansa rápido, si el discurso va por una parte y por otra la realidad.
Podemos ahora hablar de otras sugerencias. Para mi es vital es que la nación se vea como una sola, unida, no solo en lo político, hay que verla unida en la economía. El gobierno tiene que gobernar sobre toda la economía. Y todos se deben a la constitución y al gobierno electo bajo su amparo. Es imposible que acabe de escuchar al presidente de nuestro parlamento dejando claro que los planes de la Zona de Desarrollo del Mariel no se discuten en la asamblea (es lo que entendí).
Zapatero a su zapato, cada cual en lo que le toca, sabe hacer, y tiene formación para ello. Si cada empresa o sector crea un grupo de desarrollo de software, supuestamente para crear aquellos programas especializados que necesitan para su desarrollo, al final es más burocracia y terminan (con pocos y no tan profesionales especialistas) desarrollando software para cosas que nada tiene que ver con su razón, y compitiendo con n chinchales que están haciendo el mismo programa. Esto va también con ese gigante sector empresarial de las FAR, que es casi una economía paralela y con un tremendo poder, generador de gran burocracia y gastos.
Liberar las fuerzas productivas no significa el fin de las empresas estatales, ni de los logros sociales alcanzados y mantenidos por el sector presupuestado. Debemos estimular el surgimiento de PYMES, debemos facilitar su trabajo eliminando las trabas burocráticas. Debemos permitir que los cubanos de dentro y de fuera puedan invertir en nuestra economía, aunque no me queda muy claro cuántos realmente lo quieren hacer (al menos lo de afuera). Debemos incluso permitir que cubanos (naturales) puedan unirse con el estado en inversiones fuera de Cuba.

patriaesvirtud dijo...

Tenemos que buscar divisas fuera de Cuba. No nos perdamos, no tenemos un mercado interno que sirva para estimular un desarrollo de nuestra economía. Ese mercado interno sostiene la estabilidad de la economía, ayuda a entrenar la maquinaria para luego exportar, pero hay que tener cuidado (y en ello ha influido la equivalencia uno a uno entre cup y cuc) pues nos acostumbramos al mercado interno y, con poco y de mala calidad obtenemos desmedidas ganancias.
La búsqueda de divisas hay que estimularlo en los sectores que nos diferencies y nos haga competitivos. Eso no es exportar ají picante a México. Eso son las producciones con alto valor agregado, a lo que se le suma arena y sol y níquel. Fidel lo tenía claro. No puede ser que solamente nuestra ciencia se ponga a responder a las demandas que nuestro actual sector empresarial realiza, pues ese sector está atrasado y no tiene una visión clara de qué es realmente alto valor agregado; si lo hacemos de esa manera nuestra ciencia quedará cautiva de la mediocridad, hay que mantener un equilibrio. Nuestra academia tiene que pensar mucho más a arriba de lo que hoy puede ser necesidad de la economía. Hay que pensar en los grandes proyectos científicos que permitan logros competitivos mundialmente, y hay que subvencionar esas investigaciones.
Pan para hoy y hambre para mañana es un suicidio. Ver la economía en lo que hoy aprieta y no pensar en el mañana es un error tremendo. Es cierto que si no la sacamos de la terapia intensiva pues no habrá mañana, pero los tratamientos intensivos salvan al enfermo pero no asegura que lo deje con una buena calidad de vida futura.
Compleja la situación, una singularidad con demasiadas variables, muchas de ellas con un tremendo peso negativo. Compleja la tarea del gobierno, creo que está comprometido y da pasos, pedirle que acelere ahora no es correcto, pues fueron muchos años de “pensar” legislar, y poco hacer, es el momento más complejo (por la agresividad imperialista) para pisar a fondo el acelerador. Creo además que el estado no puede perder su papel protagónico en la economía, incluyo en ello su rol controlador. Cuba no pude darse el lujo de dejarse llevar por las reglas del mercado, aunque estas parezcan ser bastantes objetivas, sin un control del estado.

tony antigua dijo...

Hay empresas estatales que si son ineficientes, entonces hay que hacerlas eficientes. El problema no es botar el sofá.
Las empresas que manejan los recursos naturales del país, las que garantizan la seguridad energética, las grandes industrias y otras similares deben ser estatales.
Si no es así, estamos hablando de otra cosa, no de socialismo.
El problema realmente es la estatalizacion total que tenemos, que además de poner a muchas empresas estatales en un terreno desfavorable, desvía recursos escasos en el pais hacia sectores donde debería prevalecer otro tipo de propiedad.
No hay empresa estatal capaz de administrar eficientemente y evitar delitos a un kiosko de dos empleados vendiendo refresco.
Por eso cuando veo por el NTV que se reinaugura remozada una cafetería a bombo y platillo, yo lo que cuento son los recursos perdidos.
Y eso es tan evidente, que no creo que haga falta que lo listen en ninguna lista de trabas, ni que sea necesaria ninguna calma para resolverlo, ni que Trump sea el que impida que se cambie.

tony antigua dijo...

El Ministro de economía dice que el plan 2020 prevé el salario medio en 820 cup.
Por lo tanto o el rumor de que se elevara el salario mínimo a 1500 cup es falso, o el plan no es serio.
Creo más en lo primero.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Reconforta leer a Carmen y cuando terminé de hacerlo, sonaba dentro de mi cabeza una canción de Silvio: ¡Venga la esperanza!

¡Qué falta nos hacía Carmen y no nos dimos cuenta hasta que reapareció!

¡Gracias, Carmen!

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Benavides a las 12:51.

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Graciela (Tucu)!!!! Besos y Abrazos!!!! ( como està Joana? hace mucho que no se nada de ella)

natty dijo...

Felicidades Tucu!!!! Un besazo gigante!!!!

Esperanza...yo si conocía el disco y está genial.
En mis historias de Instagram tengo una carpeta que se llama Cantos de vida y son imágenes que me recuerdan canciones o canciones que ponen vida a imágenes de mi vida.
Como es normal muchas historias están con canciones de Silvio y Mi unicornio en varias y precisamente en una de ellas pongo Mi unicornio con la voz de Joan Isaac

Besazo a tod@s desde una Zamora bajo los efectos del temporal Elsa que casi es tan fuerte como mi temporal personal (guiño)

Anónimo dijo...

Ahora me estoy dedicando a leer y tratar de aprender con los economistas.Espero que pronto comiencen los signos de mejoramiento.PARCE QUE TODO SERA´ DIFICIL COMO HASTA AHORA.Los que hemos decidido resistir debemos al menos estar informados si es que no podemos participar.Es hora y mas en este momento que la informacion sea segura y a tiempo;debemos superar esas respuestas tardias de las que se aprovecha el enemigo.La calle es un hervidero de noticias,me imagino que la mayoria falsas.Tambien es cierto que todo no se puede informar,pero debemos mejorar en este sentido y tomarle la delantera al imperio y sus titeres.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo tony antigua: de todas maneras, con respecto a la aptitud de los decisores, uno tiende a recordar aquella sentencia de Bolívar: el talento sin probidad es una plaga.

Anónimo dijo...

La tv esta´ poniendo fragmentos de llos plnteamientos en las diferentes comisiones de la AN.El tema es ´´Causas y Azares¨...piano y percusion...creo que le asienta el tema.R3.

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Chilenos al borde de un ataque de nervios

silvio dijo...

Realizadoras cubanas triunfan en el Festival de Cine

Emprendedoras se abren paso en periferia de La Habana

tony antigua dijo...

Buena cita, Benito.
¿Por cierto alguien conoce los nombres de los compañeros o el compañero propuesto para Primer Ministro? ¿O es secreto hasta mañana?.
He tratado de ver la AN,pero reconozco que el doble juego de Industriales vs Santiago me causó más interés.
Así que no se si anunciaron por la tarde las propuestas.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!!!! SC!!!
Yo juraría q leí clarito, clarito q ESTE VIERNES!!!! cumpleaños también Tony Antigua..FELICIDADES !!!! decirte q cuando empecé a leerte me diste la impresión de ser contemporáneo con el " piloto" de SC..... Hacías mucha referencia y trasmites añoranza por épocas muuuy pasadas.( cómo haciendo honor al " ANTIGUA"...q te acompaña por nombre.)...pero....Buena sorpresa me llevé al saber q cumples 58( dicho por ti mismo..jjj) Gracias por tus comentarios inteligentes y sinceros!!! Gracias Tony por tanta utilidad en lo q compartes...y aunque no estoy viendo el juego de pelota.. te deseo q gane ..por Hoy...el equipo "AZUL"!!!! jjjjj.Gracias por llegarte a segunda cita!.

José Rafael González Lucas dijo...

Según he leído y se especula con respecto a la designación del Primer Ministro, las variantes pueden ser:
- Roberto Morales Ojeda
- Inés María Chapman Waugh
- José Luis Tapia Fonseca
- Marino Murillo Jorge

¿Qué opinan ustedes?

Orestes H dijo...

Tomado de Granma.

"Carlos Varela y su gira pospuesta."

Autor: Oni Acosta Llerena | 

18 de diciembre de 2019

Hace pocos días el cantautor Carlos Varela, a quien admiro desde hace muchos años, escribía un mensaje en sus redes sociales anunciándoles a sus seguidores que los cinco conciertos que estaban en agenda en varias ciudades del país quedaban pospuestos para el año próximo, y no por decisión propia. Así se esfumaron los deseos de verlo actuar, y de disfrutar en vivo de su nueva producción discográfica titulada El grito mudo, aunque, según lo escrito por Carlos, de manera diáfana, respetuosa y directa, se trata de cambios de fechas y no de cancelaciones.

Y utilicé esas tres denominaciones (diáfana, respetuosa y directa), pues en la publicación el querido y célebre cantautor expone las razones dadas para el aplazamiento de su gira. En ese caso se aducen las mismas causas que han llevado a postergar no pocos conciertos de otros artistas por el país, motivadas en todo momento por la complicada situación económica en Cuba a partir del mes de septiembre.

Orestes H dijo...

Pero a pesar de no tener otras lecturas ni dobles raseros la publicación de marras, ha sido numeroso el eco de valoraciones en las que se han usado términos bien dañinos y peligrosos, inclusive escritos por profesionales, lo cual me ha sorprendido de manera llamativa y pujante. Parte de las tesis expuestas –siempre por terceros, aclaro– han sido de tipo casi conspirativo: es decir, la única gira aplazada en este tiempo ha sido la del gnomo, todo lo demás está de maravillas. ¿Cierto?

Quienes muchas veces escriben y ven fantasmas –y no en las noches de quietud– de censuras apocalípticas absurdas, debían estar más empapados del engranaje musical del país y de la repercusión de las medidas de austeridad que han tenido un impacto directo en estos temas. Puedo citar muchos, como por ejemplo cambios en los horarios de ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional y, además, sin aire acondicionado para no coincidir con el pico eléctrico; cancelación –no aplazamiento– de presentaciones de reconocidas orquestas del país en carnavales y teatros, reacomodo de horarios de funciones en teatros como el Karl Marx, dificultades en la transportación masiva de artistas hacia distintos polos turísticos, suspensiones de peñas, giras y muchas otras más. Es decir, no creo que exista cruzada alguna contra Carlos ni sea el deseo de ninguna institución de la música, simplemente hay un escenario bastante adverso que parece que solo vemos y sufrimos algunos. Y créanme que también me duele no verlo cantar en esas fechas, como estaba previsto, pues no soy de los que ha descubierto a Carlos por discos ni enarbolo ahora un discurso psicodélico o de enajenación cultural radical adolescente.

Orestes H dijo...

Soy de los que se agolpaban en los cines Chaplin o 23 y 12 para verlo, allá por 1987. Estuve en el estreno de Como los peces, y a muchos de los músicos de aquella banda celestial los veía por los pasillos de la ENA, uno hasta fue mi maestro de armonía: hace 30 años que vivo con su música y sus canciones, las que hago mías desde entonces.

Es por ello que atizar el fuego en cuestiones de opinadores digitales en música se traduce en un peligroso ejercicio, no por lo polémico del asunto, sino por la propia credibilidad que, en lo personal, debían tener aquellos que actúan como francotiradores sin ley. Y aunque también es cierto que esta situación se ha ido revirtiendo, y que el Mincult trabaja porque nuestros músicos retomen los espacios perdidos temporalmente, ello no significa un repunte vertical inmediato. Una vez superada esta etapa, y tal vez más rápido de lo que creemos, se impone entonces concertar las nuevas fechas para los conciertos aplazados al querido cantautor."

Saludos;

Orestes H

Danieladrian Ceballos dijo...

Feliz día !
Saludos desde Argentina en el inicio del verano. 21 de Diciembre
repasamos algo de ciencia de https://www.nationalgeographic.es/

El solsticio de verano es motivo de antiguas celebraciones
El solsticio de verano ha sido reconocido y celebrado por muchas culturas a lo largo y ancho del mundo.

Los antiguos egipcios, por ejemplo, construyeron las grandes pirámides de forma que el Sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.

La cultura inca celebraba su correspondiente solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso de personas.

Recientemente, los arqueólogos han descubierto restos de un observatorio astronómico en una ciudad maya enterrada en Guatemala, en la que los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el Sol durante los solsticios. Durante esos días, la población de la ciudad se resguardaba en el observatorio para contemplar a su rey dando órdenes a los cielos.

Y quizás el más famoso, el monumento de Stonehenge en Reino Unido, ha sido asociado con los solsticios de verano e invierno durante más de 5.000 años. Los observadores en el centro de estas piedras pueden contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge.

-En Argentina este dia se aprueba la ley de solidaridad y reactivación productiva. O Megaley. O, empezamos de nuevo en el día mas particular de los últimos años. Pero que sea al Sol!

Orestes H dijo...

Con orgullo he declarado siempre mi pertenencia a la diplomacia revolucionaria cubana.

Como el Profesor Carlos Alzugaray y muchos otros me siento orgulloso de serlo porque somos hijos de este pueblo.

Por estos días el MINREX, el de Roa y Fidel cumple 60 años.

Quiero compartir este texto del FB de un compañero de armas, mi amigo Amado Riol y no hay mejor espacio que éste, uno de mis templos.

"SER DIPLOMÁTICO CUBANO"

Gracias querido Raúl Roa por su ejemplo para siempre!
Gracias Ricardo Alarcón por su magisterio!

Implica de manera muy especial llevar en los sentimientos las luces de Martí como faro y el concepto de Revolución de Fidel como brújula.
Para mi es cuestión de andar vestido de cuello y corbata para el protocolo necesario, pero mantener en el corazón y la mente de manera inamovible nuestro origen obrero y campesino.
Lo veo como la oportunidad de dispararle al bloqueo criminal desde otra frontera.
Al mismo tiempo, con el arma de la sencillez y los argumentos, borrar mentiras y expandir al viento la verdad por encima de muros mediáticos. Sin embargo, impone, desechando ingenuidades, saber escuchar las críticas de los bien intencionados, pues no somos perfectos. La humildad nunca podrá faltar a quien representa a un pueblo noble.
Con cubania aislar enemigos, sumar y multiplicar amigos. Tener vocación guerrillera para identificar emboscadas que puedan causarle heridas a la patria y al movimiento progresista internacional.
No puede faltar el caminar con la frente en alto ante traidores y de inclinarnos con respeto ante aquellos que nunca nos abandonan en tiempos difíciles.
Es una tarea de vergüenza contra dinero, contra los licores de los oropeles y de infinita lealtad, a esa Maravilla, que tendida sobre el Mar Caribe y ataviada de verde esperanza es nuestra Princesa : Cuba
Como diría Galileo Galilei: “Y sin embargo se mueve”, sí, nuestra revolución se mueve gracias a todas las profesiones, todas son vitales en tiempos de Trump, Bolton y el Secretario de Estado Pom-peo. La nuestra, es una más entre el arcoíris de los que aman y sueñan con construir una sociedad de mayor prosperidad para el bien de todos.
¿Por qué escribo esto y lo circulo entre los que quiero?: Muy sencillo, es como en el amor, sabes que hay millones de mujeres hermosas en tu país (profesiones), pero le dedicas tu vida a una(novia-esposa) y no puedes evitar comentarles a tus amigos de tu amor por ella. Es lo que hago ahora, cuando acabo de escribir de un tirón y sana satisfacción: “Ser diplomático cubano.”
Por esta ventana de Facebook les mando un abrazo a todos los revolucionarios en el exterior, uno muy especial para los internacionalistas, extensivo a los solidarios de todas las nacionalidades e inmenso para mis colegas, que muy lejos con sentimientos obreros y campesinos, defienden a este pueblo asediado que no pierde la sonrisa, resiste huracanes, ahora tornados, caída de meteoritos y por décadas un bloqueo genocida.
Felicidades y mi agradecimiento para millones que hicieron posible las victorias de la política exterior criolla, mambisa, martiana y fidelista en 2019.

Luchemos por la paz, pero debemos tener los listos los AKM por si llega la hora de cambiar el cuello y la corbata por el traje verde olivo de la Sierra Maestra, a fin de cuentas nunca fuimos ingenuos, por eso estamos aquí.
Posdata: Es duro estar lejos de la familia, tal vez el gaje más difícil de la profesión.
Con afecto,
ARP

tony antigua dijo...

Muchas gracias, Yamirys.
Aunque realmente para mí es un día como otro cualquiera, lo hace a uno consciente de que el tiempo pasa.
El que estés al tanto de esta fecha de un individuo que no conoces en persona, dice mucho de ti como ser humano y sinceramente agradezco tu nota.
Es cierto lo que has notado de que tengo añoranza de mi niñez y juventud y de personajes que ya no están físicamente, te doy gracias por la atención que has brindado a lo que haya escrito. No obstante creo que tengo una buena vida y espero que en el futuro siga así a pesar de los pesares.
!Espero que los Industriales me sigan dando alegrías como la de ayer!
Ya se que son pequeñas cosas, pero también ayudan a vivir.
De nuevo gracias.

silvio dijo...

Tenga felicidades Tony Antigua.

RosaNazar dijo...

Abrazo cumpleañero a Tony Antigua y vamooos por la Megaley!!

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades!!! para Tony que aun es un niño si solo son 58.Se supone que yo fuera de Santiago pero como ya llevo mas años en La Habana me pase´ para los Industriales;ademas siempre fui azul por el Almendares.Hoy clasificamos Tony!.Si...son pequeñas cosas que ayudan a vivir.

Yamirys...je...je...donde estabas??...R3.

carmen dijo...

Silvio, por favor hazle llegar mis modestas consideraciones a Benavides
Benavides:
Cuando Silvio me dijo que le pasaría mi comentario, sentí cierta timidez porque no soy economista, solo una trabajadora del Grupo Empresarial CUBANIQUEL que dirige una UEB, estoy dentro del sistema empresarial cubano desde la década de los 80, o sea, viví la época de las “vacas gordas y la de las vacas flacas¨. Comienzo diciéndole que nuestros debates son casi continuos, en diferentes círculos empresariales, a veces le digo a mi colectivo, basta ya de bla bla bla y vamos a trabajar, a demostrar cómo se pueden hacer las cosas, como se puede ser eficiente y realmente en la situación actual es una proeza lograrlo por las causas internas que ya mencionamos y las externas harto conocidas….hay veces que comento, a pesar de todo, al empresario cubano hay que hacerle un monumento, me mortifica mucho leer comentarios donde se ridiculizan, se subvaloran y yo me digo, de dónde creerán los que así hablan que sale el dinero para comprar la comida que se comen, para garantizar la energía que utilizan, etc, etc… Nuestra realidad es complejísima, aquí se ha dicho repetidamente, acabo de leer un comentario muy bueno al respecto, yo estoy totalmente de acuerdo con la existencia de otras formas productivas, de hecho soy hija de cuentapropista, nací en el 53, mi padre poseía una bodega que le intervinieron en el 68, vivíamos humildemente, nunca se pudo hacer rico…
Estoy de acuerdo con ud, en cuanto al término socialista, es cierto, socialista es el sistema que a nosotros no nos han dejado construir, ni siquiera ensayar como hubiéremos querido, solo que es el nombre que se le da en el sistema empresarial, EES , por cierto esas siglas EES son importantísimas, si alguien le emite un cheque y no le pone a su empresa EES, no lo puede cobrar.
No puedo emitir un criterio bien fundamentado sobre las empresas agrícolas y los subsidios cuando caen en pérdidas porque no he tenido experiencias en ese sector, conozco que esa es una práctica que se eliminó hace varios años atrás con el perfeccionamiento empresarial, donde es una condición indispensable ser rentable y tener la contabilidad certificada y en el país hay unas cuantas empresas que se dice están en perfeccionamiento, nosotros lo estamos desde hace más de 15 años y de hecho la Fábrica productora de Níquel de Nicaro al caer en pérdidas por su obsolescencia tecnológica fue convertida en empresa de servicios técnicos aprovechando la alta calificación y experiencia de sus trabajadores, o sea, no se le subsidiaron las pérdidas para mantenerla trabajando de forma ineficiente. Como explicaba en mi comentario sobre las ventajas del sector privado con relación al estatal, repito no hay mercados mayoristas para los privados, pero tampoco hay mercado de insumos y materia prima para la empresa estatal por falta de CL, y debemos cumplir planes confeccionados tomando en cuenta el valor de esas materias primas, que luego no llegan y si lo hacen, muy pocas veces es a tiempo debido a todos los problemas que tenemos con las importaciones y difícilmente una empresa pueda producir algo sin importaciones. Con relación a las ganancias, tengo entendido que en ambos sectores los impuesto se fundamentan en la diferencia entre lo que produces y lo que gastas, solo que en el sector privado, los gastos casi no se pueden contabilizar porque al no haber mercado mayorista oficial, los mismos no se pueden contabilizar legalmente, claro que gastan, pero en la mayoría de los casos por vías no formales. Relacionado con esto hay muchos vicios, el más común declarar más gastos de los que se tienen buscando justificaciones y comprobantes en muchas ocasiones comprados, por tanto las ganancias declaradas son menores de las que se obtienen realmente, por ejemplo, los arrendatarios de habitaciones por lo general declaran menos habitaciones de las que arriendan, si los inspectores se ponen belicosos, casi siempre llegan a un arreglo corrupto.

Luis Ramón dijo...

"Cuando pensaba que ya no iba ser
Lo que soñara de pronto vino "
Silvio, hoy cumple 10 añitos mi Camila, siempre me molesta y me dice:ya vas a escuchar a tu Silvio.
Nos vino a curar del caos.

"Cuanto nos puede curar el amor
Cuanto renace de tu mirada "

Felicitaciones también a Tony.

silvio dijo...

--Claro que sí, Carmen.

--Felicidades a la pequeña Camila.

Hay una nueva entrada.

Eduardo Ortega dijo...

Casi me he perdido esta interesantísima entrada. Solo he alcanzado a leer el artículo principal (Muy bueno) y algo a granel de los comentarios.
Pero no puedo dejar pasar más el tiempo sin felicitar por su cumpleaños a Tony Antigua. Te felicito Tony y te deseo mucha salud y larga vida. Son muy valiosos tus comentarios aquí. Los leo con gran interés.
Utilizo esta valiosa vía para desear a todos y a todas las personas lindas de SC unas felices fiestas de Navidad, Fin de año y Año nuevo, con una dedicación especial a nuestro anfitrión.
Mucha salud! Muchas felicidades!
ABRAZOS!

Patricia Moda dijo...

Felicidades tardes pero firmes para Tony Antigua!

Ricardo C dijo...

Felicidades a Tony Antigua. Por casualidad es familia de los Antigua de Cojímar?

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Tony. yo recien cumpli 59 ....estamos ahi. y con Industriales tambien..

Eduardo Ortega dijo...

El 22 de diciembre de 1961 nos congregamos en la Plaza de la Revolución miles de Brigadistas Conrado Benítez y otros compañeros que habían participado en la épica batalla contra el analfabetismo. Entonces, con la presencia de Fidel, declaramos a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, se izó la bandera que lo anunciaba al mundo y dijimos “Fidel dinos que otra cosa tenemos que hacer, Fidel”. Por eso se celebra mañana en toda Cuba el Día del Educador.
Felicidades a todos los educadores cubanos.
ABRAZOS!

José Rafael González Lucas dijo...

Pues nada, que me fui en blanco con lo del Primer Ministro y todavía no sé cómo me sorprendo. Otro militar procedente de Gaviota y del GAE. Debería haberme anticipado. En otra ocasión será.

Jose Rafael González Lucas dijo...

Yo siento que a uno lo cogen pa punto, cómo dicen por ahí. Hay mil ministros y cuadros mucho más vinculados con la gente y de pueblo, que el designado Primer Ministro. Ah! pero es militar y salió del GAE, que controla hasta hoy el 80% de la economía del país y a partir de ahora será como el 98%. No me parece adecuada esa designación aunque hace rato aprendí que mis problemas los tengo que resolver yo junto con mi familia, sin importar que Mahoma, Alá o Jesús Cristo sean los que manden. ¿resentido o frustrado? Quizás ambas, pero así es como pienso. De todas formas PA LANTE CUBA!!