viernes, 13 de septiembre de 2019

De tres cuadernos de Martí

Del cuaderno 5 --- Nacidos en una época turbulenta, arrastrados al abrir los ojos a la luz por ideas ya hechas y por corrientes ya creadas, obedeciendo a instintos y a impulsos, más que a juicios y determinaciones, los hombres de la generación actual vivimos en un desconocimiento lastimoso y casi total del problema que nos toca resolver.-A estudiarlo, establecerlo y dilucidarlo, viene este periódico. A ponernos en posesión de nosotros mismos.-Al hacernos dueños de nosotros, y prepararnos de manera que no sirvamos ciegamente a sombrías intenciones o a vergonzantes intereses. A sacar a la luz lo que está en la sombra, y a luchar a la luz. 
Establecer el problema es necesario, con sus datos, procesos y conclusiones.-Así, sinceramente y tenazmente, se llega al bienestar: no de otro modo.-
Y se adquieren tamaños de hombres libres.- 
---------------------------
Del cuaderno 7 --- Todos los hombres tienen el deber que los antiguos magos se habían impuesto, y que los libros de alta magia representan con la letra hebrea resch:-Domar el amor y el odio.
--------------------------------
Del cuaderno 8 --- Se da por base el amor un elemento que en el matrimonio no es capaz de sostenerlo: la simpatía física. La rápida impresión externa preside, casi exclusivamente, a las vehementes expresiones y graves promesas que se han hecho condiciones indispensables del amor.-Y ¡hay tanta diferencia de gustarse a criarse! Debe hacerse-salvo malicia- lo que hacen ciertos indios del Estado de Veracruz-tomarse a prueba. Vivir bajo el mismo techo. Ir juntos al arroyo. Cargar juntos la leña. Oírse y conocerse.-Y si la simpatía definitiva de las almas no sanciona la atracción pasajera de los cuerpos-separarse. El equilibrio entre las condiciones de los cónyuges, y su mutuo conocimiento, son en el matrimonio las únicas condiciones de ventura.-Lo demás es jugar la vida a cara o cruz. 
¿Por qué ha de hacerse-con gran riesgo de la ventura de la vida-punto de honor que los que han sido novios sean cónyuges?-El honor mismo exige que no nos pongamos en condiciones 
de faltar a él.- ¿Sobre la mera simpatía,-esa mera mariposa-ha de construirse cosa tan maciza como un hogar? 
¿Y si la mariposa bate las alas?-¿Y si vuela- ¡caprichoncillo insecto!-hacia otro sol más vivo que el que primero lo sedujo? ¿No pueden hombre y mujer equivocarse? ¿Ha de pagarse con. el malestar de toda la vida la vanidad de no querer confesar un error? Vale más desgarrarse un poco el alma, cuando se está aún en época de cura, que arrastrar dentro del pecho sus jirones rotos, cuando no se está ya en época de curarse.-Ni cabe aducir excesos de imaginación,-que la razón queda siempre libre, aun en medio de esas mágicas nubes azules y rosadas.-No ha de fundarse con la imaginación lo que ha de resistir luego los embates de la razón. La razón es una piqueta: la imaginación -otra mariposa? 

Fuente:  http://www.josemarti.cu/obras-escogidas/?cPublicacion=apuntes&cPublicacionId=20

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
De Ana María dijo...



1888
No es más que una acera. Pero no una cualquiera; está ubicada frente al Parque Central y a la estatua de Isabel Segunda. Hay un café que le da nombre: El Louvre, muy cerca de los principales teatros y hoteles, así como de una famosa dulcería. Allí se reúnen, a cualquier hora, los miembros de una juventud díscola y festiva, que reta a la autoridad española. De esta acera saldrán muchos de ellos hacia la manigua redentora.



1889
El 3 de marzo enciendo mi alumbrado eléctrico en el Paseo del Prado o de Isabel Segunda y en el Parque Central. Primero se había hecho un ensayo de prueba en la Plaza de Armas. Presencian el acontecimiento las autoridades y pueblo en general. En Tallapiedra, donde se encontraba la fábrica de gas, la Compañía Hispanoamericana de Alumbrado y Fuerza ha instalado una potente dinamo, capaz de dar energía a dos mil bombillas de 16 bujías. Se colocan las estatuas de mármol en el imponente pórtico de mi "nuevo" cementerio de Colón, lo que aumenta su fasto monumentario.


1890
Para burlar impuestos no ha declarado sustancias explosivas que tiene en su almacén. Así cuando se produce el fuego, nadie lo sabe y los bomberos y los vecinos voluntarios que vienen a sofocarlo se convierten en víctimas inocentes de su ambición. Es el peor siniestro que recuerdo, este de la Ferretería de Don Izasi. Después, sus influencias le lavarán de culpa y le eximirán del castigo.


Cuando sale a la calle, hasta los oficiales españoles le saludan con respeto y le dan tratamiento de "General". Tras él, a discreta distancia, le custodian los muchachos de "La Acera del Louvre. En verdad impone su figura distinguida y gentil. Todas las capas de la población, sin exclusión de matices, posición o tendencias, están conmocionadas por el arribo de este hombre, "carne y hueso de leyenda fundida en bronce,” y acuden a verlo al Hotel Inglaterra. Tal es el halo de glorias recientes que rodea aquella figura, que hasta el nieto del último Virrey de La Nueva Granada, lleva a su hijo de apenas catorce años para que le conozca. Cada día, el muchacho cubrirá su turno de guardia, a la entrada del hotel, como "ayudante del General". Años después hará lo mismo, pero en la manigua libertaria. Para revuelo de criollos y preocupación de peninsulares, Antonio Maceo y Grajales, promoviendo la insurrección, se mueve por mis calles. Algunas veces, a pie, cruza el Parque Central y llega hasta la cercana calle del Empedrado, entre Habana y Compostela, para visitar a Juan Gualberto. Otras, toma un coche y en compañía del General insurrecto Julio Sanguily, va hasta donde vive el hermano de éste, Manuel, en la calle Tulipán.

frank Dubrocq dijo...

Traigo este articulo para seguir felicitando a Aute..ppr cierto hay una buena foto de Silvio con Aute.

https://oncubanews.com/cultura/musica/aute-retrato-con-suenos-y-sin-dueno/

natty dijo...

Ya veo...jajaja
Voy a leer
Este ritmo estrepitoso para un viernes noche jajaja

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bella entrada con Martí, es este día del cumpleaños de Luis Eduarda Aute, de quién tengo esta canción danzando en la cabeza en este su día.

Prefiero amar
(Luis Eduardo Aute)
https://youtu.be/t-6JAmn1PxY

Me dice el corazón
que no soy de este planeta,
que caí de algún cometa
fuera de circulación,
O acaso sea un clon
de algo así como un salvaje
que articula algún lenguaje
de una extraña dimensión.
Porque sucede
que entro la fe y la felonía,
la herencia y la herejía,
la jaula y la jauría,
entra morir o matar
prefiero, amor, amar,
prefiero amar, prefiero amar,
prefiero amor, amar.
También pudiera ser
que me esté volviendo loco
porque me pegó el siroco
de la levedad del ser.
Y qué le voy a hacer
si me falla alguna pieza
por creer que la Belleza
no se rindo ante el poder.
Porque sucede...
Y puestos a elegir
entro el oro y el Parnaso,
yo me pido ser payaso,
mago, acróbata o faquir.
O acaso un elixir
con orgiásticas burbujas
o la bola de las brujas
donde sueña el porvenir.
Porque sucede...


Los quiere siempre


Guadalupe

natty dijo...

UPS...leída y más que reflexionada esta entrada que repasé ojiplatica más de una vez
Siempre aprendo en este blog pero lo que mas me impresiona es como llego a emocionarme con muchas entrada
Estos apuntes de Martí es un ejemplo de ello.

"Vale más desgarrarse un poco el alma, cuando se está aún en época de cura, que arrastrar dentro del pecho sus jirones rotos, cuando no se está ya en época de curarse."

Qué canción tuya acompañaría esta entrada por el tema que trata???
Se me ocurre alguna...

Besazo, querido Silvio.
Desde una Zamora que despide poco a poco el verano y como la vida misma se prepara para una nueva estación

Muack

yamirys valle glez dijo...

MARTI Y EL 104 CONCIERTO POR LOS BARRIOS!!!!


Llegué!!!!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Tendrá poco de poesía, pero recomiendo a los recién casados habitar en distintas habitaciones y que cada uno tenga su baño. Claro, tiene que ver con lo económico, pero habría que tratar de no vivir juntos hasta lograr tener estas comodidades. Al menos debería ser un objetivo a mediano y largo plazo. Tener esa individualidad. Esa soledad tan necesaria. Esa comodidad de leer hasta cerca de la madrugada, o de escuchar música luego de media noche en la cama. O de poner la TV o la computadora si uno despierta de un mal sueño y quiere dar vuelta la hoja. Puede ocurrir esto ya cuando los niños crecen... Pienso que es un remedio "curarse en salud". Pensamiento pequeñoburgués? Ah!
Se trata de joder lo menos posible al prójimo próximo.

Tony alonso dijo...

gracias Silvio por publicar estos escritos de marti ante cualquier faceta de la vida Martí es increíble es una pena que no lo leamos más todos y que en nuestras escuelas no lo enseñen como debiera

Antílope dijo...

Silvio, me parecía recordar que en la frase donde ahora dice 'criarse', va 'amarse': ¡hay tanta diferencia de gustarse a amarse!

~
Un poquito más de Martí, siempre necesario:

Perpetua obra, obra de todo instante es la ternura. Si no, ¡el amor no satisfecho busca empleo! Hay una palabra que da idea de toda la táctica de amor: rocío-goteo. Que haya siempre una perla en la hoja verde: Una palabra en el oído, una mirada naciente en nuestros ojos; en nuestra frente, un beso húmedo. El que así no ame, no será jamás amado.

Besos

silvio dijo...

Antes que termine el día quiero felicitar a otros dos queridos cumpleañeros de hoy: Gabriel Guerra Bianchini (gran fotógrafo y amigo) y Carolina Fernández (talentosa abejita de La Colmena)

Orestes H dijo...

Leí en algún lugar de las redes, en las que por cierto se han multiplicado expresiones de odio irrepetibles provenientes de cierto sector de la emigración cubana radicada en La Florida contra los que habitamos la isla, algo así como que ese sector es la única comunidad que odia al país que dicen amar.

Esa realidad debo decir que me provoca dolor, sobre todo por respeto a quienes vivimos aquí donde también los hay que no comulgan con el proyecto pero viven honestamente, y también y mucho por respeto a las decenas de miles que viviendo fuera de Cuba respetan los valores sagrados de la nación y desean lo mejor para la isla.

Paroxismo casi inimaginable es la histeria generada contra el grupo "Gente de Zona" por el concierto recientemente realizado en el Malecón por los 500 años de la ciudad.

Y no me vengan con el "odio de ambas partes".

Hablo de gente pidiendo y haciendo campaña contra este grupo con residencia en EEUU para que se les retire el status legal.

Desde improvisados o mas reconocidos hombres y mujeres de los medios en Miami hasta reconocidas figuras y artistas.

Leí incluso las declaraciones de algún reconocido instrumentista cubano ex miembro de unas de nuestras legendarias bandas, cuando al sumarse al boicot a "Gente de Zona" dijo que: "Ninguna dictadura se cae con intercambios culturales" en clara evidencia de su desdén hacia quienes visitan esa ciudad para ofrecer su arte y por otro lado, su apoyo a las medidas que toma Trump contra Cuba.

No soy una persona religiosa pero estoy por creer que hay poderes sobrenaturales que conducen tales actitudes, porque no se puede ser tan jodido.

En esta ofensiva la cultura también es víctima!

Saludos,

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Buenas noches Silvio, te faltó mi Malva hoy cumple un añito!!!

Arlen dijo...

Y ahora que el reloj nos dejó pasar a septiembre 14 quiero recordar llena de Amor a nuestra querida Boricua en el día de su cumpleaños.

Gracias a la vida por habernos pemitido su existencia en este mundo... ya la encontraremos en ese nuevo camino que nos toca comenzar al final del viaje.

Por María Ortiz, nuestra Bori querida.... salud!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes, usted tiene razón. Hay un sector residente en Miami ganado -o perdido-, por la intolerancia y la estupidez. Una especie de lumpemproletario, altamente manipulable. Y hay todo un patrocinio en función de ciertas figurillas mediáticas que se dedican a soliviantar ese odio.
Una razón más para que, en Cuba, nos alejemos de políticas excluyentes que lancen más fuego a esa dedagradable hoguera de odios.

tony antigua dijo...

Por experiencia diría que en Miami (no se puede hablar por igual de toda la Florida) hay una minoría con mucho odio, que habla a nombre de la mayoría y acapara el poder político y mediático. Para ellos todo lo que vive o viene de Cuba es malo.
Apoyan y casi mejor diría promueven el bloqueo que causa sufrimiento a sus propios compatriotas. Con esa gente el diálogo es imposible.
Pero la mayoría no es así, son gente buena y trabajadora que ama a su familia, a sus amigos y a su país y están contra el bloqueo, que además los afecta a ellos tambien. Esta mayoría por muchas razones no ha sido capaz de sacudirse a esa lacra que incluso promueve leyes que afectan a la propia comunidad cubana. Son muy pocas las voces que se levantan públicamente contra eso aunque en privado notas que la mayoría piensa diferente.
En Tampa la situación es muy distinta y en el resto de las ciudades ni hablar.

Eduardo Valbuena dijo...

Hola a todos!!!. Muy bueno que hayan podido darle continuación a la Gira por los Barrios a pesar de las restricciones en el suministro de combustible. Muy sabio Martí, como siempre (voy a tomar muy en cuenta esos apuntes de los cuadernos). Ojalá pronto llegué ese documental de Aute a la Argentina. Muchas felicidades, Silvio, por tus conciertos y por la conducción de tu blog junto a las abejas que ayudan a endulzar Y hacer más llevadero Y suave este viaje en la vida. Quiero compartir un enlace, si me permites:
https://www.jornada.com.mx/2019/09/14/opinion/002a1edi
Gracias!!!
A pesar de los pesares y como sea Cuba Va!!!.

frank Dubrocq dijo...

Orestes H como bien dices es solamente cierto sector de ese grupo , cada vez esas posturas son mas reducidas, te aseguro que la mayoria NO piensa ni se exprea de esa manera, cierto es que esas voces con acceso a los medios crean esa imagen distorsinana QUE NO representa a la mayoria de esa comunidad , mal nos hacemos si aunque sea rebatiendoles tambien ayudamos indirectamente a promover sus sucias campanas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy sábado 14, a las 19 horas, en la avenida La Paz, frente al cementerio general, se realizará la séptima versión del homenaje a Víctor Jara, que se llama 1000 guitarras para Víctor Jara. Este año estarán de invitados Manuel García, Roberto Márquez y otros.
Se recordará el disco “Canto por Travesura”, octavo álbum de Víctor, mostrando sus distintos aspectos artísticos, su mundo teatral y su trabajo como recopilador, ya que contiene canciones folclóricas "picarescas" del campo chileno. Este fue el último álbum editado en vida por Víctor Jara, que debido al Golpe Militar, “Canto por travesura” no alcanzó a ser distribuido en el país.

silvio dijo...

Ohhh, aunque con unas hora de atraso, llegue mi felicitación a la Malvita salvadoreña.

silvio dijo...

Alerta Fundación Ariguanabo sobre cacería furtiva e ilegal de aves en San Antonio de los Baños

Durante los últimos años, la cacería furtiva e ilegal de aves es un fenómeno que afecta a la fauna ariguanabense. Las cotorras y cateyes son dos de las especies más amenazadas por la captura y el comercio ilícito.

Los especialistas y biólogos de la Fundación Ariguanabo insisten en la protección de las aves, por ello proponen una serie de medidas, acciones educativas y punitivas con el fin de frenar este ecocidio.

Entre ellas resaltan la divulgación de la importancia de la avifauna en los medios de prensa, celebrar conferencias sobre temas de conservación, además prohibir la exhibición de aves residentes y migratorias (en jaulas) en los establecimientos públicos y privados, fundamentalmente en el Parque del Humor donde hoy se realizan ferias, aplicar las leyes ambientales cubanas en nuestro municipio y realizar operativos en zonas donde se capturan aves, dígase la Calle 70, alrededores del Bosque Martiano y del Hotel “Las Yagrumas”, para multar a los infractores de las contravenciones ambientales.

Según informó Giraldo Alayón, presidente de la Fundación Ariguanabo, los blancos preferidos de los cazadores son los azulejos, azulejones, mariposas, degollados, tomeguines del pinar y de la tierra, cabreros y negritos. Durante el pico de la migración, en los meses de octubre y noviembre, jóvenes y hasta niños involucrados en esta cacería utilizan jaulas de trampa y últimamente redes de niebla japonesas -las que usan los biólogos en sus estudios de aves y murciélagos- que requieren una licencia especial para su uso.

Sobre San Antonio de los Baños cruza una de las rutas de las aves migratorias, el llamado “sub-corredor de Santa Fe”, pues a través de esa localidad costera y sus alrededores penetran a nuestra provincia las aves procedentes del Mississippi y de la costa este de Estados Unidos.

Ellas desempeñan un papel ecológico fundamental en los ecosistemas, fundamentalmente las especies que se alimentan de insectos, que en el caso de nuestro municipio son alrededor de 23 y muchas de ellas permanecen aquí entre 7-9 meses.

(Tomado de Radio Ariguanabo)
http://www.granma.cu/cuba/2019-09-14/alerta-fundacion-ariguanabo-sobre-caceria-furtiva-e-ilegal-de-aves-en-san-antonio-de-los-banos-14-09-2019-09-09-10

Anónimo dijo...

Orestes,esos no son poderes sobrenaturales,esos son las nuevas versiones de los Ventura,Carratala,Orlando Piedra,Salas Cañizares,etc. y demas esta decir que AY! de este pais si regresaran.Menos mal que tenemos a Marti que nos guia.R3.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Perdomo en la entrada anterior.
Con Martí, mi guía y mi estrella, hasta el fin de los tiempos!

silvio dijo...

Como los tres mosqueteros

Por José Alejandro Rodríguez

Cada día despertamos y el dinosaurio imperial sigue ahí, al pie de nuestros sueños, apretando las clavijas de Cuba para asfixiarla de una vez por todas. Pero ya está llegando al límite de la ceba y la saña. Ya nos está obligando a atrincherarnos, a precisar de qué lado de la cerca debemos estar: si abriéndole los trillos invasores con miméticas resonancias, o cerrando la Muralla de Nicolás Guillén. Al final es siempre la paloma de vuelo popular frente a los halcones.
El escenario se define sin terrenos movedizos, zonas neutrales o medias tintas. Vuelven tiempos difíciles, que ni por asomo resucitarán el especial período numantino de aquellos 90; pero se harán sentir. Ya nada asusta a un pueblo doctorado por la vida en resistir convulsiones y sobrepasarlas. Ya son demasiados entrenamientos para la adversidad, a repique de una conga sempiterna por la vida y la alegría.
El Presidente cubano una vez más nos llamó a sentir y pensar como país para sobrepasar las borrascas, sin compartimentos estancos ni exclusiones. Nos pidió iluminar el lado bueno del corazón. Y aunque hubiera que aplicar apagones por la crisis energética coyuntural, encender el candil de la generosidad y el compartirlo todo. Infundió confianza y fe en la capacidad de sobrepasar, una vez más, tantas escaramuzas. Esta no es la Cuba de los 90.
Es la hora de que cada compatriota, no importa como piense ni las inconformidades y disonancias que avive, haga lo mejor y lo más racional desde su rincón. Es la oportunidad, una vez más, de desatar y aprovechar las energías creadoras y la iniciativa popular y radicalizar las transformaciones de nuestro socialismo. Es prepararnos como sociedad para no seguir administrando crisis, sino para remontar el vuelo sacudiéndonos los lastres y bloqueos internos que frenan a las fuerzas productivas y todos los laberintos burocráticos que nos extravían y desgastan. Como si no fuera bastante el bloqueo estadounidense…
Al final, Cuba apuesta a la unidad nacional —que no la falsa unanimidad— para demostrar que un país, por pequeño que sea, puede vivir, desarrollarse e incluso prosperar sin la anuencia del gran gendarme imperial. De ahí que estemos irremisiblemente obligados a la prosperidad, sin excusas ni pretextos de origen exterior.
El llamado del Presidente al buen hacer, la disciplina, el respeto y la decencia ante las dificultades, es a todos los cubanos, sin distinción: estatales y privados, trabajadores y directivos y dirigentes de cualquier rango.
En esta crisis energética coyuntural, quienes tienen combustible en sus manos están obligados a controlarlo estrictamente para lo imprescindible, sin insultantes privilegios personales. Y en cada vehículo estatal, no importa la categoría o el nivel, lo justo ahora es ceder un espacio al prójimo que anda botado en el camino.
La crisis podrá atenuarse, y ya olvidarnos de los brazos tendidos si apareciera un maná de petróleo. Pero en el gran viaje al futuro del país, hay que seguir dando el aventón y reservarle su espacio al compatriota, sin cerrar las ventanillas ni desconocer lo que palpita en la calle. Como los tres mosqueteros: Todos para uno, uno para todos.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-09-12/como-los-tres-mosqueteros

tony antigua dijo...

El de las aves es un crimen de lesa Natura. Me causa una profunda repulsión.
Se necesitan multas que desestimulen el negocio.
Quizas diga un disparate
pero la ley debería tener una cláusula con multas de valor corredizo segun el precio en el mercado de un ave.
Por cada ave que te ocupen, 10 veces el valor del ave en el mercado negro.
Si es tan alta la multa que tengan que estar años pagando, mejor.

silvio dijo...

¿ Por qué no propiciamos la libre importación de todo lo que ahorre electricidad , gas y agua en los hogares cubanos ? ¿ Por qué el estado cubano no compra al mayoreo y lo pone en las tiendas a precios que sean competitivos e impidan la importación o parte de ella ? ¿ Por qué no hay más empresas, pymes, cooperativas etc que se dediquen a este tema?

Aporta al Sistema Electroenergético Nacional parque solar Los Ciguatos. Comentario HHC

Valentina dijo...

Gracias por compartir estos textos, Silvio. Qué falta hace leer semejantes palabras en estos tiempos. Yo también creo en Martí, cada día, y en ti, Maestro. Con ustedes se aprende a sembrar amor.

frank Dubrocq dijo...

Silvio hay un sin numero de medidas que pueden aplicarse sin arriesgar la soberania nacional que pueden palear esta situacion.
Recuerdo un tiempo atras que se permitio entrar la comida libre de pagos y la mayoria de los viajeros llevaban uno y varios maletines con comida para la familia. de volverse a autorizar sin dudas aliviaria considerablemente .

silvio dijo...

Este es un momento en que la afirmación "Cuba se abre mientras EEUU se cierra" debe convertirse en una estrella de primera magnitud.

Danieladrian Ceballos dijo...

Un 14 de Septiembre de 1920 nace Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. 99 años de Mario Benedetti
Luis Pastor musicalizó este poema

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Abundando en lo expuesto por Silvio a las 11.35

?Y qué decir de las medicinas?

El gobierno acaba de reconocer, en boca del Ministro de Salud Pública, que es insuficiente la disponibilidad de medicamentos.

?En qué beneficia al país limitar la cantidad de medicinas que puede un viajero introducir en el país sin pagar aranceles?

No quisiera aventurarme y pensar que la razón es suponer que el viajero las pueda comercializar, porque de ser así para eso existen contundentes respuestas.


silvio dijo...

Robert Fisk: La inexistente política exterior de Trump en Medio Oriente

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si yo fuera el gobierno autorizaba a importar libremente todo aquello que me bloqueen con bajos aranceles y comercialícelo a través de cooperativas con baja carga impositiva. ¿Me bloquean las medicinas? Traiga todo el mundo las medicinas que pueda, y vendásela a una empresa que las comercialice según las regulaciones facultativas. ¿Será tan difícil eso? El mismo estado puede comprarlas a inport

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: Guaidó y el narcoparamilitarismo

frank Dubrocq dijo...

Es sin sentido tener que pagar por entrar una bicicleta??ya se pago en el.origen..ya se pago en la linra aerea por transportarla..No es caracter comercial ni una ni cinco biclicletas...dejenlas entrar y resuelve el.problema a varios...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Di un dedazo y mandé el comentario anterior si terminar... Eso mismo hago con todo lo que me bloqueen y alguien esté dispuesto a importar. Pero noto que el gobierno nuestro se comporta con las importaciones como eso de: "ni comes ni dejas comer"... El dia por curiosidad hice una busqueda de triciclos electricos y su uso en paises, incluso desarrollados. Me asombré de ver como en Holanda, Bélgica se usan lo mismo que en Viet Nam y Malasia. En Cuba no permiten que los bicitaxis usen motores electricos. ¿Por qué? Porque ni comen ni dejan comer. Y así vamos sumando absurdos y detalles del absurdo...

Anónimo dijo...

A proposito de lo que plantea Jose Alejandro Rodriguez: hace tres dias llame al municipio de Salud para solicitar me autorizaran a realizar los ultrasonidos los Sabados aqui en Camilo Cienfuegos para que los pacientes no tengan que trasladarse hasta Cojimar;aun no he recibido respuesta.R3.

Unknown dijo...

soy armando
ayer temia que la lluvia afectara el concierto ,parece q no, san isidri y san pedro a veces. son conciented.
sigo aqui patricia.
con argentina mi famila tiene una relavion especial . con la familia de mi rsposa se crio , en camaguey, esperanza labrador abuela de la plaza de mayo un dia cuento la historia

Unknown dijo...

soy armando
no juzgue de prisa el de arriba , ni por un lado, no juzgue el abajo por un lado ni de prisa , no censure el celoso el bienestar q envidia secreto. no desconozca el pudiente el sacrificio cruento del q se tiene q cavar el pan q come

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy fui en bici de Manzanillo a Yara y viceversa como parte de mi entrenamiento para llegar sobre pedales a Contramaestre. Esperé ver paradas atestadas de personas, sentir el desespero y escuchar maldiciones. Para mi grata sorpresa, en las paradas la Cayo Redondo y Yara no había mucho más personas que lo habitual, y en la Vuelta y Las Novillas estaban increíblemente vacías. Sí vi muchas más bicicletas y cativanas que en los días anteriores, sobre todo en el tramo Las Novillas-Cayo Redondo. Sólo un par de guaguas pero los camiones y autos estatales se detenían a recoger personas.
En Yara había una feria y la gente compraba mas o menos lo mismo de siempre, a los precios de siempre, entre las mismas protestas y bromas de siempre.
En la terminal de Manzanillo encontré camiones particulares en cola para cargar para Bayamo y la costa, y muchos taxis particulares que, por los precios, estaban varados.
También esta vez vi patrullas de tránsito en la carretera, algo que se había desaparecido practicamente en ese tramo. Mañana pienso coger la ruta de la costa, y les cuento.

Rodrigo Riquelme dijo...

Un día como hoy, 14 de septiembre, hace 46 años, Víctor Jara pasó a la inmortalidad.

silvio dijo...

Yo creo que Víctor ya era inmortal, cuando llegó al día de hoy. En este tristísimo día lo hicieron mártir, además.

silvio dijo...

Un grupo de mujeres se convierten en directoras y productoras de cine para adultos en una serie documental británica que emite Movistar
Cinco madres ruedan la película porno que les gustaría que vieran sus hijos

tony antigua dijo...

El Gobierno Cubano en los últimos años ha tomado medidas para acercar el pais a la comunidad emigrados. Ciertamente no puede decirse que en ese tema haya inmovilismo.
Sin embargo es mucho lo que queda por hacer.
Es muy difícil encontrarse a un emigrado que no este disgustado por tener que pagar el pasaporte más caro del mundo en un proceso lento y complejo, que además de que prácticamente solo les sirve para viajar aqui, requiere de habilitaciones que en verdad no constituyen sino una Visa para entrar en su propio país.
Es cierto que la carga acompañante que traen en sus viajes convierte en anómalo el proceso aduanero si se compara con vuelos de otros países, pero en su mayoría vienen cargados de cosas que entienden que su en familia se necesitan y que muchas veces pagan con enorme sacrificio. Una política aduanera más flexible, no solo ayudaría al país como se ha planteado aquí por otros compañeros, sino que eliminaría el sentimiento de maltrato que hoy sienten nuestros emigrados de parte de las autoridades.
Seria bueno reevaluar que se entiende por carácter comercial y ser menos propensos al decomiso.
La tasa de cambio cuc - dólar, no solo aleja del cambio legal y acerca al mercado negro al dólar que viene de afuera. En el caso de los emigrados, entienden que esa tasa disminuye el poder adquisitivo de sus familiares con el dinero que les envían. Psicológicamente es difícil aceptar que cada 100 dólares se obtengan 80 pico de cuc. Esto además es un argumento que utilizan los medios que promueven el odio para tratar de reducir los envíos.
En general, sin pedir que los llamemos héroes que mantienen al país, como hace poco hizo el Presidente de México, ni que les hablemos con el cariño con que el Presidente Correa habló a los suyos en Madrid hace años, si que seria buena un campaña de acercamiento a nuestros emigrados por parte del Gobierno, que disminuya un poco esa percepción que tienen hoy de manera mayoritaria de que aqui interesan mucho sus remesas y muy poco ellos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Danieladrian en lo de las habitaciones separadas para las parejas. Pero no para recién casados (que reclaman mucha y continua intimidad), sino para parejas en general; cuanto más tiempo lleven juntos más necesario. Eso ayudaría mucho a la convivencia satisfactoria extendida en el tiempo. Sobre todo a parejas que comparten mucho tiempo juntos cada día.
En cuanto a la falta de romanticismo, no creo que sea así. Es más romántico, después de una cena o una película vista en común y algunos prolegómenos de acercamiento sensual hacer la pregunta: ¿en tu habitación o la mía?
Más allá de la necesaria compatibilidad general –planteada por Martí como imprescindible-, difícil de conseguir de por sí, están el día a día y los diferentes “biorritmos cotidianos” y gustos y necesidades sencillas.
Si pudiera tuviera una habitación para mí –como también carro con chofer, porque no me gusta manejar-, pero al menos tengo mi “estudio” con camastro incluido.

Y sobre el comentario de Pepe Alejandro: muy bien. Sólo que, como dicen, la gente piensa y se comporta como vive.
No hay fórmula mágica para, de un consignazo o una exhortación, hacer que la gente se comporte solidariamente, iluminando el “lado bueno del corazón”. Aunque el deseo no deja de ser bonito y hasta poético.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes Silvio, Martí me habló de la amistad y creo en él cada día,los cuadernos,escritos hermosos manuales para la vida!!;dijo Malvita que gracias y una abrazo para su tío!!!

frank Dubrocq dijo...

En Mexico por ejemplo..en todos los aeropuertos hay un gran cartel que dice Bienvenidos Paisanos y las leyes aduanales son super positivas para el paisano que llega por avion o por la frontera terrestre con una camioneta llena de cosas.
Actualmente en nuestro pais una bicicleta...de uso paga 50 CUC por entrarla...una goma de bicicleta 15 CUC...y una camara de bicicleta 5 CUC...una camara....que nuevas son del tamano de un calcetin...por favorrrr...y entonces...Con RAZON denunciamos el bloqueo...Levantemos nuestro bloque interno y cada dia mas el otro..del que no podemos ha er nada perdera un poco de efecto..

Anónimo dijo...

LA MARIPOSA DE 5 MINUTOS... CON SU COMBUSTIBLE ESTELAR.

https://www.youtube.com/watch?v=Ra-tfn9kf6M

TE RECUERDO AMANDA.

silvio dijo...

Algo que me llega por correo, muy esperanzador:

María Esther Rodríguez Guillén, asesora del Ministerio de Finanzas y
Precios de Cuba, sugirió en su perfil de Twitter que se revisen los
aranceles de aduana a las plantas eléctricas solares.

"@EnergiaMinasCub sugiero de conjunto con Aduana General de la República
(AGR) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) estudie arancel aduanas
para plantas generadoras por paneles solares que se consideran plantas
eléctricas y representa mil puntos de importación anual", rezó el tuit.

En la publicación dijo que la importación de este producto "favorece la
generación limpia y aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

Estas palabras, que llegan en medio de la crisis energética que sufre Cuba,
hace referencia a una medida que permitiría ahorrar luz.

El déficit de petróleo que padece la Isla ha agravado la situación del
transporte, registrándose *aglomeraciones en las paradas*

silvio dijo...

Mensaje de Giraldo Alayón, Presidente de la Fundación Ariguanabo a los Amigos Del Río:

Hola Amigos del Río, perdonen haya demorado hoy en escribirles algo, pues estoy en medio de un dengue. Ha pasado un año , hemos podido hacer algunas acciones, la mayoría ambientales y de educación ambiental. Y aún esperamos la aprobación de la cuenta de cuc (depende de la provincia de Artemisa, según nos han dicho) pero es exasperante ver lo lento de todo esto, a pesar de las múltiples gestiones, etc. Las normas de relación de nuestro accionar con el MINCULT ya existen, pues con las mismas es que debemos relacionarnos con nuestro órgano de relación. Otro escollo, incomprensible para mí y quizás para algunos de ustedes es el asunto de la propiedad de la casa y su cambio de uso, ya que ningún funcionario tanto del MINCULT, como del MINJUS como de Vivienda parecen no tener claro qué hacer…?? Y ya la situación anda con una carta dirigida a la más alto de la dirigencia del País (por Zoraida, nuestra asesora legal, sugerida por vice-ministerio del MINCULT que nos atiende), vamos a ver qué pasa..??

Comienza una jornada de la cultura ariguanabense y tenemos varias accione dentro de la misma. Deseo insistirle que lo más prioritario para poder desarrollar proyectos o colaboraciones o acciones de conservación en el Río Ariguanabo es que se presente y declare Paisaje Natural Protegido, que es la categoría, dentro del sistema cubano, que le corresponde. Mientras toda esa área es terreno de nadie.

Todo parece indicar que el panorama que tenemos delante no es muy alentador. Pero en medio de carestías, incomprensiones, y soluciones absurdas (a veces..) hay que armarse de paciencia y tener un plan b,c, d….y usar el ingenio y la racionalidad.

Un abrazo, Giraldo.

Jorgebraulio dijo...

En momentos de crisis, la solidaridad es un bálsamo. Pero es lamentable que en cuanto la desventura cede, aunque sea un poquito, guardamos el altruismo para tiempos peores, y se empolva en un rincón hasta recibimos la orden de reciclarlo Ojalá que esta vez se rompa el maleficio…

Esta es una experiencia que compartió en su muro de Facebook Beatriz Lorenzo, una joven colega de mi Universidad:

“Me decido a contarles lo siguiente porque pienso que es necesario no pasar por alto las malas acciones y decisiones de los dirigentes y ciudadanos comunes de nuestro país, pero aún mejor es reconocer que todavía existen personas con una gran sensibilidad humana como las que se cruzaron hoy en nuestro camino

“Nelson y yo nos decidimos a salir para resolver unos problemas personales, con temor ante las ya conocidas dificultades del transporte. Pero nos hemos llevado una gran sorpresa, casi una experiencia surrealista en el contexto cubano. Llegamos a nuestro destino mas rápido de lo previsto gracias a la sensibilidad de dos mujeres que nos han dado botella, y hasta sin pedírselo. La primera fue una mujer que ocupa algún cargo de dirección en el MINTUR; ella se dirigió a la parada mas cercana de su casa para que su chofer la fuera a recoger allí, así podría recoger además a otras personas. Nos preguntó -ustedes van muy lejos?- su pregunta me pareció imprudente hasta que se explicó mejor, entonces era yo la que no me lo creía.Todo el tiempo fue muy sincera y natural, podíamos sentir que su intención era verdadera y no un mero cumplimiento de lo que está establecido (que cuando no se siente no se cumple adecuadamente).

“El segundo ejemplo fue otra mujer que ocupa algún cargo de dirección en Salud, conduciendo ella el carro además, al cual llenó todas sus capacidades en una parada donde nos encontrábamos, a mitad de nuestro destino.
“De regreso no corrimos con la misma suerte, todos los carros estatales que pasaron NO pararon, además conducidos por hombres, y quiero señalar que no tengo ningún conflicto de género pero es muy casual que todos tuvieran esa actitud.

“Con todo lo anterior quiero denunciar a muchos dirigentes inhumanos, que solo mal cumplen órdenes y no han tomado conciencia de la situación. Y agradecer que todavía existan personas tan humanas como las que nos encontramos hoy. No importa quien somos o si estamos aquí, allá o acullá, sigamos teniendo buenas acciones con los demás, que al final somos de la misma esencia y tenemos los mismos derechos!!!”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quizás no lo hubiera creído si un matrimonio de ex-compañeros de estudio -no muy simpatizantes del gobierno, por cierto-, no hubieran sido testigos y no me lo hubieran dicho hace un par de horas por teléfono.
PRESIDENTE DIAZ-CANEL MANDA A DETENER la caravana presidencial en la parada del P1 del antiguo Coney Island: "Arriba, los que vayan cerca de la Plaza" dijo un escolta: "Aquí caben tres y en los carros de atrás unos pocos más".
"La gente, sorprendida, no atinó a accionar los celulares" me cuentan mis amigos con quienes tenía concertada una conversación sobre cierto reportaje crítico que quisieran yo hiciera.
"El molote les cedió los puestos a ancianos y mujeres con niños". Me dice mi amiga con voz entrecortada, y al final ni siquiera hablamos de la queja...
No lo vi, y casi nunca hablo de lo que no veo o leo de varias fuentes contrastadas. Pero me lo contaron con tanta emoción, que tiene que ser verdad, y después lo he visto publicado en varios muros.
Espero que si El Presidente puede hacer eso, todos los demás sigan su ejemplo.
Por supuesto que no soy tan ingenuo y tonto como para pensar que el hecho de que un presidente se detenga y monte dos o tres gentes en una parada, va a resolvernos los problemas a los cubanos. Pero no puedo olvidar aquells frase de Sandokan cuando decidió regresar a combatir solo a sus enmigos para rescatar a Yañez de Gomera, y alguien le hizo notar que él estaba para propósitos mayores: "Huyendo de las pequeñas cosas, jamás se lograrán las mayores".

Antílope dijo...

Veinticinco mil mentiras sobre la verdad

Nostradamus nunca tuvo la verdad
ni los Beatles, ni Galileo
Hare Krishna nunca dijo la verdad
ni Jesús, ni Julieta, ni Romeo.

Los poetas nunca escriben la verdad
ni la Biblia, ni los diarios,
los profetas no adivinan la verdad,
ni los pobres, ni los millonarios.

La verdad de la verdad
es que nunca es una
ni la mía, ni la de él, ni la tuya.
La verdad de la verdad
es que no es lo mismo
parecer
que caer en el abismo
de la verdad.

Los maestros nunca enseñan la verdad
ni los reyes ni los Mesías,
los ejércitos no tienen la verdad
ni las leyes ni la astrología.

La verdad de la verdad
es que nunca es una
ni la mía, ni la de él, ni la tuya.
La verdad de la verdad
es que no es lo mismo
parecer
que caer en el abismo
de la verdad,
de la verdad.

~
Carlos Varela

Bayardo dijo...

Patria es humanidad! Celebramos hoy en Nicaragua la gloriosa batalla de San Jacinto de 1856 contra los filibusteros de USA. Y mañana 15 la independencia de Centroamérica contra el yugo español. Viva Centroamérica libre!

Claudia de Chile dijo...

Giraldo lamento que todo ande tan lento en la protección del Ariguabano. Animo por esas acciones que en algun momento cobraran fuerza

Orestes H dijo...

Alguién en un intento por desprestigiar a Cuba dijo hace unos días que no haber sido por Pinochet, hoy Chile sería Cuba.

No le respondo yo, lo hizo Pablo Allende, nieto del Presidente mártir, en una entrevista a www.las40.com:

".si fuera así como él dice que Chile sería lo que ahora es Cuba, bueno sería un Chile mucho más justo, un Chile que tuviera pues una educación de calidad, totalmente pública, un Chile que tuviera los derechos sociales básicos prácticamente gratuitos, tuviera también una salud de calidad- de primera calidad- totalmente gratuita y universal para todos, que tuviera muchas otras ventajas que realmente tiene Cuba a pesar de todas las dificultades económicas que ha presentado Cuba pero es un país que tiene estándares de vida, en el sentido de desarrollo humano mucho mayores que los que tiene Chile o gran parte de América Latina, esto las estadísticas lo dicen. El desarrollo de su industria farmacéutica. Lo que pasa es que la imagen que ellos pintan de Cuba como que no es la realidad. Yo viví en Cuba, nueve años, y sé cómo es. Sé que es el mejor país para criar, para la infancia. También la UNICEF y los gobiernos internacionales califican a Cuba como de primer nivel, o sea la infancia ya tiene una cantidad de garantías, de protección, como no lo tienen para nada nuestros países en América Latina."

Saludos;

Orestes H

2. Repudiable lo que sucede con la Fundación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

tony antigua: creo que aquí hay una tendencia a crearse enemigos innecesarios y gratuitos (parece que no nos basta con el poderoso enemigo inevitable), y tratar de suplir con “la muela” las buenas intenciones que no hay en el comportamiento. Es difícil que una víctima de, por ejemplo, los mítines de repudio del 80 tienda a una actitud “comprensiva” y amistosa para con el Gobierno. Como pasaría con aquellas personas que sufrieron arbitrariedades de consecuencias más o menos graves.
Y las reglas y mecanismos que se establecen para los emigrados crean una actitud similar. Por mucho que la retórica trate de dorar la píldora. Se crea una relación de cortés hipocresía que, en definitiva, es hostil.
Hechos –y no declaraciones- son amores.

silvio dijo...

Mensaje de Juan Triana

Las plantas solares y los 1,000 puntos de la Aduana

Estimados amigos son muchas las cosas qué hay que revisar, desde incentivos hasta temas tecnológicos y claro también eso que repetimos constantemente y que llamamos cambiar la mentalidad.
En CUBA hace más de treinta años se desarrollan estos temas a nivel de investigacion.
Es probable que el lunes 23 publique mis ideas sobre este asunto.
Pero conocimiento, trababajo hecho, necesidad hay de sobra.
Preguntemos porqué solo hace un mes se publicó una resolución para permitir comprar calentadores solares a grandes consumidores y no a toda la población.
Hace tres años un grupo de cubanos presentaron una cooperativa para producir calentadores caseros criollos y otras aplicaciones y fue denegada.
Si gobernar es prever, entonces hay gente Poco previsora que decide mal, porque su mirada es demasiado corta
Sldos

silvio dijo...

No sé qué va a fundar una Fundación que no puede ni fundarse ella misma, gracias a la sacrosanta BUROCRACIA.

Luis Ramón dijo...

Hoy fue el día de la Patria:desperté a medio podrir,sobre el suelo húmedo e hiriente como la boca de un coyote muerto,entre los gases embriagadores de los himnos.

15de septiembre.
Roque Dalton.

silvio dijo...

Encuentran químico que podría provocar cáncer en reconocido medicamento contra la acidez

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que se han encontrado niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en un conocido medicamento usado para aliviar la acidez estomacal.

En un informe indicaron que se detectó una "impureza" en el fármaco Zantac o la ranitidina (su nombre genérico), un antiácido y antihistamínico que se usa para tratar y prevenir una variedad de trastornos gastrointestinales, que se venden como tratamientos recetados y de manera libre.

Se trata del "probable" cancerígeno NDMA, o dimetilnitrosamina. Sin embargo los funcionarios señalaron que la cantidad encontrada en el medicamento apenas supera los niveles que aparecen en los alimentos comunes, tales como las carnes, los productos lácteos y las verduras. Aun así el químico se ha relacionado con docenas de retiros de medicamentos para la presión arterial durante el último año.

La agencia de la salud está evaluando si existe riesgo para los pacientes que toman este medicamento. "La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento", señalaron. Además, aconsejan que si los pacientes desean suspender su uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento, mientras que las personas que toman ranitidina de venta libre "podrían considerar el uso de otros medicamentos" aprobados para su condición.

silvio dijo...

Corte de Chile condena a “Paco nazi” a 22 años de cárcel

silvio dijo...

José Sacristán: “Antes monja que dar consejos a nadie”

silvio dijo...

Elogio y defensa hermosos:

Elena Poniatowska: Los 79 años de Francisco Toledo sobre la Tierra

Javier Marías: Denun cias anónimas

silvio dijo...

Gregorio Belinchón: Batman: 80 años sin su auténtico padre

silvio dijo...

Inversión extrajera directa: No todo lo que brilla es oro

Orestes H dijo...

Tomado del muro de Luis Alberto García:

Como te digo una co, te digo la o.

Molestias. Agruras. Decepciones.

- No empiecen a repetir como loros que se viene un segundo Período Especial. ¿Cuándo fue el acto de clausura del primero, la fiesta de fin de rodaje, el entierro?
Ha sido tan elástico que habría que suplantarle una sola vocal: Período Espacial.

- ¿Algunos cubanos (por fortuna los menos) que se alegran del hambre, la sed y los apagones que nos atacarán como los Caminantes Blancos, de la falta de más medicinas, los sudores y sofocos sin ventiladores ni aires acondicionados en este verano eterno, las horas que cientos de miles verán consumirse en las paradas de ómnibus, los taxis en “stop motion”, quieren de verdad lo mejor para nosotros? ¿El fin justifica los medios?
¿Los ancianos y los niños sufriendo en un primerísimo primer plano, es algo que les parece bien?
¿Los enfermos encamados, los que deben ir a un hospital por una diálisis, un suero para paliar el cáncer o una sesión de fisioterapia y pasarán las de Caín para transportarse, los que necesitan un transplante y no tendrán acceso a los medicamentos que le permitan a sus cuerpos acoger a ese nuevo órgano sin rechazarlo, merecen ese vía crucis? ¿En defensa de qué idea apoyan semejante indefensión?
¿Son felices pensando en los cientos de miles de compatriotas, familiares, amigos o conocidos, que estarán dos o tres horas tratando de ir a trabajar para mantener a los suyos y otras dos o tres para llegar a sus casas para cocinar lo que aparezca, a veces sin agua, a veces sin energía eléctrica, en un ciclo infernal? ¿Contentones de que miles de emprendedores pierdan lo que invirtieron? ¿Alegres de que desaparezcan los cruceros y mermen las remesas? ¿Se les dibuja en sus rostros una sonrisa imaginando semejante malvivir?
¿Los que piden intervención militar y lamentan que mis niñas y mi nieta terminen siendo bajas de guerra colaterales, porque dicen que no tuve la previsión de concebirlas en tierras de libertad, aman a los niños? ¿Son buenos cristianos? ¿Son buenas personas?
Cuando me vea cualquier madrugada de esas, con un pedazo de cartón, echándole fresco a mis hijitas durante horas para que puedan dormir y llegar a su escuela medianamente descansadas, voy a estar pensando mucho en ustedes. Mucho.

Pero más aún en los casi tres millones de cubanos desperdigados por el mundo, que a pesar de no gustarles el comunismo no piden lo peor para los que vivimos aquí.".

Saludos,

Orestes H.

Nota: Los ataques a Luis Alberto por esta honesta reflexión son a veces increíbles.

Fernando Ramírez (cubano y revolucionario hasta siempre) dijo...

Giordan Rodrígue comentario de 23:12 compañero ¿así que a la gente no le dio tiempo a accionar los celulares? A nosotros tampoco porque la caravana pasó como un rayo sin darnos tiempo a tomar ni fotos. No es de esperar que el compañero Canel paré a dar botella eso no lo hace mejor ni peor. No es fácil lo que tiene sobre sus hombros. Lo que si es innecesario hacer historias de este tipo. Me consta que andaba en bicicleta en Santa Clara, pero un presidente es un presidente y cuando aquello no lo era.

Anónimo dijo...

Mi vecino,el del televisor roto...recuerdan?.Bueno, ya resolvio:le trajeron uno de Panama que le costo 200 cuc;aqui le cobraban 400 en nuestras famosas tiendas "recaudadoras de divisas"????.Me pregunto porque el gobierno no acaba de hacerse cargo de la situacion.O sera que hay unos cuantos burocratas que no lo permiten porque estan viviendo de eso?.Los docientos pesos ,o una parte,se quedaron en Panama en vez de aqui.

Je..je...anoche "escape"...parece que los reguetoneros no pudieron coger guagua para venir a joder a este reparto...que felicidad...dicen que no hay mal que por bien no venga...disculpen el egoismo.
Disculpen tambien la redaccion y ortografia pero es que se me rompio el disco duro de la maquina y estoy escribiendo en la laptop y en ella aun no se donde queda el acento.Buen domingo para todos.R3.

Orestes H dijo...

Silvio:

Como todas las iniciativas cuentan quiero comentar aquí que en el barrio "El Paradero" de San Antonio, un grupo de vecinos hoy está haciendo una peña, que es la segunda pues el mes anterior hicieron la primera.
Esto lo sé pues un entrañable amigo, oriundo de esa zona me ha estado manteniendo al tanto.
Según cuenta mi amigo, la peña, que ha ido creciendo y en la que participan artistas locales fundamentalmente, es una iniciativa vecinal a la que han incorporado a un grupo de instituciones.
Narra el ariguanabense que la peña también esta siendo cauce para generar conciencia sobre la necesidad de preservar el río y arreglar el pueblo.
Es de aplaudir!

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Gracias, Orestes, por acercarnos la información. La estoy pasando ya a FUNDAR y a los Amigos del Río.

yamirys valle glez dijo...

Todo el tiempo q duró el Concierto 104 en el barrio "los pocitos".. los niños con su sonrisas de alegre azul, sus miradas pícaras y ...escuchando al trovador....llenaron con sus pinturas el escenario de flores, unicornios, banderas multicolores, mundo de paz, corazones,mariposas,  arcoiris de banderas , de manos y nombres soñadores!!!!!!

Q momento de bienestar,amor , felicidad y orgullo por mi CUBA!...VIVIMOS UNA FIESTA!! el pasado viernes 13!

Gracias ..silvio...por esta sencillez de mi esencia realidad... .es q  me "yo me muero cómo viví"....y si es preciso quemamos el cielo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fernando Ramíre (10:52), por su parada pasaría la caravana como un rayo. Anoche incluso yo podría dudar de la veracidad de la información, pero hoy, en twitter, hasta los enemigos de la Revolución lo están confirmando diciendo que "en la parada los que montaron eran gente de la propia seguridad de Diaz-Canel, que todo estaba preparado, que un 'socito' lo vio". O sea, ttatando de demeritarlo, lo están confirmando.

Antílope dijo...

Descubren dos enormes burbujas de energía encima y debajo del centro de la Vía Láctea

“(...) En total, el evento liberó una cantidad de energía similar a la que el Sol emitirá durante toda su existencia (unos 10.000 millones de años).”
~
No estaría mal pinchar una de esas burbujas con un par de absorbentes espaciales y chupar algo de esa energía galáctica para evitarnos otro “período espacial”... Un día vamos a llegar...

Feliz Domingo para tod@s :)

tony antigua dijo...

Benito: Muy de acuerdo contigo.
Me expresé mal cuando escribí que se necesitaba una "campaña", claro que se piensa en algo comunicativo cuando se lee esa palabra.
Tienes razón, hacen falta hechos, no declaraciones.
Por eso mencioné algunas cosas por las que se puede empezar.

silvio dijo...

Esas burbujas alrededor del agujero negro que está en centro de nuestra galaxia fueron descubiertas en 2010.

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Carlos Alzugaray:

"Esta es la página del Departamento de Estado dedicada a la biografía de Carrie Filipetti, designada en febrero del 2019, Vice Secretaria Adjunta para Cuba y Venezuela en el Buró de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado. Por cierto, este parece ser un cargo nuevo. Nunca había oido decir que existiera tal posición.

Como se puede comprobar no es una funcionaria de carrera del Departamento de Estado. Su única experiencia diplomática anterior fue la de Asesora para asuntos de contra terrorismo, Medio Oriente y Hemisferio Occidental de la ex Embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley. Es graduada en el 2011 de la Universidad de Virginia. Solo se dice que se graduó con un título en Estudios Religiosos (no se aclara de que nivel es el título). Interesante que su otra experiencias laboral es referida de la siguiente forma por la página oficial del Departamento de Estado: "Carrie spent five years at The Paul E. Singer Foundation, where she served as Director of Portfolio Management. In this capacity, Carrie oversaw the Foundation’s transition from a one-person relationship-driven organization to a national leader in strategic philanthropy." Lo transcribo tal y como está en inglés porque hay dos cosas oscuras: ¿Qué es Director of Portfolio Management en una fundación supuestamente filantrópica y cómo la Señora Filipetti pudo acceder a una posición administrativa aparentemente importante apenas graduada en Estudios Religiosos? ¿Qué significa la transición de una organización empujada por relaciones de una persona a convertirse en un líder nacional en filantropía estratégica?

Orestes H dijo...

Investigando sobre la Paul E. Singer Foundation en Internet, nos encontramos dos cosas:

La primera, su página web no abre.

La segunda, su creador es Paul E. Singer, un multi millonario creador y dueño de la firma de manejo de fondos de inversión Elliott Management. Wikipedia lo describe con estas palabras: "Paul Elliott Singer (born August 22, 1944) is an American billionaire hedge fund manager, activist, investor, vulture capitalist, and philanthropist, with a net worth of $3.5 billion according to Forbes." Aquí la palabra clave es "capitalista buitre".

Cuando leo estas cosas, el personaje de ficción que me viene a la mente es el de Gordon Gekko, el operador sin escrúpulos en los mercados financieros de la película Wall Street de Oliver Stone. Algunos recordarán que ese personaje es interpretado magistralmente por Michael Douglas y en una de las más famosas frases de la película: "la codicia, a falta de una palabra mejor, es algo bueno".

Singer es un importante donante republicano. La vinculación de Filipetti con Singer a través de la Fundación, su funcionamiento como asesora de Nikki Haley y su rápido ascenso hacen sospechar que este es un nombramiento político de cierta relevancia. Contrasta con la designación de Michael Kozak, quién sí es un funcionario de carrera, aunque se dice que de línea dura, pero que tiene una larga experiencia como diplomático y con respecto a la región. Kozak fue Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en la Habana, Cuba, entre 1996n y 1999. Vale la pena aclarar que mientras el nombramiento de Kozak es interino, el de Filipetti no..

Ya Filipetti, que evidentemente es muy joven y alta (al estilo de Ivanka Trump), ha dado muestras a dónde va, pronunciando una serie de dislates sobre Cuba y Venezuela y visitando Radio Martí. Las fotos de esta última visita muestran el contraste entre su figura alta y esbelta y la figura encorvada y avejentada del viejo dinosaurio Tomás Regalado, el actual Director de ese engendro patético. Regalado debiera alertar a la Señora Filipetti de cómo todos sus proyectos y ambiciones respecto a Cuba se han estrellado contra la firme determinación del pueblo cubano."

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Al rescate de las bibliotecas

silvio dijo...

Décima hallada

Me aburren los inventarios,
la huecas numeraciones,
y me aburren las mansiones
que no tienen vecindario.
Me aburren los dromedarios
abanderando terruños,
la propaganda con puños
y las palabras gastadas.
Me aburren las ensaladas
de gomígrafos y cuños.

Antílope dijo...

Oh! Y parece que el agujero negro se llama Sagitario! Le hubieran puesto otro nombre verdad? Quizás Coco o Blancanieves. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Bueno,mientras los que nos ataquen sean de la gentuza esa de la gusanera,Trump,la Felipetti esa,el marco Rubio, y toda la demas basura,es que a pesar de nuestros errores,que tambien criticamos,y a pesar de todo vamos bien.Nunca hacer lo que ellos dicen!!!.R3.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: La Virgen de la Caridad en Cuba y un nuevo cardenal cubano

Anónimo dijo...

en el pecho del rio mi asombro palpita en el peligro,su seguridad.
en sus laderas de selva los ojos me comen de luz.
el canto de sus olas aplaude a las piedras, formadas en notas dispersas.
cada manotazo de agua una cuerda que titila desde el cielo,un verso.
voy navegando perdida en la conciencia de mi misma...
el rio mi sangre,mis venas,mi alma y mis cuerpos.
insolita me entrego a su especial amor.
no hay miedo a lo que quedo a tras o a lo que pueda venir en la sinuosidad de la corriente.
solo es el instante eterno vestido de lluvias y soles pasajeros,en las decisiones de las capitanas nubes.
ahi en el rio no importa si llegas o no, porque desde que lo abordas sabes que ya llegaste...

te amo agua en todas tus obras.¡

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2864195673608530&set=a.102015699826555&type=3&theater

Orestes H dijo...

"Me aburren las ensaladas
de gomígrafos y cuños".

Genial.

Debo decir que esas ensaladas pululan en todas las latitudes!
Este es un mensaje universal.

silvio dijo...

Complaciendo peticiones

No me aburren las mañanas
ni aún los atardeceres
y tampoco las mujeres,
estén a mano o lejanas.
No se me quitan las ganas
de acariciar lo que encanta,
pues la música levanta
las ilusiones perdidas.
Nunca me aburre la vida
ni la guitarra que canta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No había vuelto a La Demajagua luego de su remodelación. Todos los santos ayudan durante los 15 Km de pedaleo hasta el Altar de la Patria, pues, salvo la subida al hospital "Celia" y la empinada de "El merendero" del poblado de San Francisco, el tramo es en bajada desde Manzanillo por la carretera de la costa.
La parada de la Facultad de Ciencias Médicas está casi vacía. No veo al 'amarillo' pero sí un patrullero cuyos agentes me miran con caras de malo porque paso filmando, pero no me detienen. "Los tipos paran a Mahoma y le montan gente", me dice un bicicletero que alcanzo, y me reconoce: "¿Tú no trabajas en Radio Granma? Yo era plantero allí hasta que 'racionalizaron' las plazas. Me acuerdo de la bronca que tú echaste por nosotros".
Nos acompañamos durante la subida hacia el merendero donde no hay nada que merendar: "Las paradas están vacías" le comento: "Sí, pero hoy es domingo, vamos a ver como se ponen mañana". Y tiene toda la razón. No es lo mismo un lunes.
Aumento el ritmo de pedaleo. La carretera hasta La Demajagua está mucho mejor que el mejor tramo de La Central. El poblado que antecede al monumento ha cambiado para bien: pintado, con obras sociales, casas completamente nuevas. A la derecha veo el centro penitenciario del programa "Confianza", donde los reclusos trabajan en régimen de granja abierta. Pero se nota en las aceras y ornamentos nuestra sempiterna chapucería y nuestra tendencia a dejar las cosas inacabadas.
El custodio y un muchacho me cuidan la bicicleta, y camino hasta La Campana irredenta. Vuelan mariposas pequeñas, y abejas, y pajarillos que se revolotean desde el jagüey hasta el horizonte de la bahía que El Benny nos regalara. Hay tanta paz aquí donde hubo grito y rebeldía.
Tengo que pensar en Cuba, en nosotros, los cubanos. Y en César Martín, el hombre que por casi 20 años dirigió el Parque Nacional La Demajagua, que tantas veces fue en bicicleta desde Manzanillo, que mantuvo hermoso el lugar a voluntad y sudor puros y que, cuando al fin las autoridades decidieron apoyar para remodelar y poner esto a la altura estética que merece tan sagrado lugar, ya César Martín ha quedado completamente ciego y no lo puede ver.
Porque hay hombres signados por el futuro que el presente ingrato no comprende.
"Hace tres meses que no tenemos agua, la turbina no funciona y de 'Cultura' quedaron en venir a buscarla para arreglarla, y nada. Ya César Martín hubiera traido él mismo al mecánico sobre sus hombros", me dice un trabajador al que le pido me tire una foto. Es que de vez en cuando uno piensa en los incrédulos.
Me despido y voy pedaleando con el objetivo de seguir mirando las paradas hasta Campechuela. En el límite entre ambos municipios, me doy cuenta que el sol está arreciando, y que me va a coger el mediodía. Decido regresar y entonces "sí le duele a Lola", como decía mi abuelo Wanchy, porque casi todo el tiempo voy subiendo.
Cuando ya diviso el semáforo de la circunvalante, me topo nuevamente con la patrulla. La parada se mantiene casi vacía. Sí, ya sé que es domingo, que pueda ser que no signifique nada, cuando siento el grito: "Giordan, acere, anoche sí que apretaste con lo de Diaz-Canel y la parada y que nadie tiró foto. Eso no te lo crees ni tú mismo"...
Vuelvo la cabeza. Es un chamaco que conozco del gimnasio. Estoy demasiado cansado después de 40 Km. Sólo atino a reirme, y decirle una frase que no es decente escribir.
El chamaco también rie.

Danieladrian Ceballos dijo...

El tiempo esta a favor de los cubanos.
En este caso el clima. En Arg. viene la primavera luego de un invierno largo y frió. Los inviernos suelen ser crueles para los pobres y la gente de pocos recursos. Hay muchas enfermedades. Las comidas deben ser mas sustanciosas. Hay que abrigarse. Encender algo para calentar a los niños...El invierno se fagocita todos los ahorros. Estamos esperando que este tiempo pase con su clima. En Cuba no hace frío. Suele ser el calor un aliado para la revolución.

Antílope dijo...

Qué maravilla Silvio! Con versos así cualquier domingo se perfuma. Quiero decir que me gusta cuando los poetas hablan de las mujeres en plural, como de un rebaño de bestias enigmáticas y resplandecientes, tan atractivas para ustedes... :)

silvio dijo...

Lo manda Kitty:

Según leemos en su obra poética, en 1958, nuestro Poeta Nacional se hallaba exiliado en Buenos Aires, Argentina. Como muchas gentilezas tenía que agradecerle a otro grande, Rafael Alberti, Guillén decidió regalarle un jamón. Un grupo de amigos íntimos fueron invitados a la entrega —léase fiesta— de tan suculento presente. La ceremonia, celebrada el 25 de noviembre de 1958, tuvo como plato fuerte, no el jamón, sino la lectura de un soneto especialmente escrito para tal ocasión, que fue respondido con otro compuesto por Alberti.

Dijo Guillén:

AL POETA ESPAÑOL RAFAEL ALBERTI, ENTREGÁNDOLE UN JAMÓN

Este chancho en jamón, casi ternera,
anca descomunal, a verte vino
y a darte su románticoo tocino
gloria de frigorífico y salmuera.

Quiera Dios, quiera Dios, quiera Dios, quiera
Dios, Rafael, que no nos falte el vino,
pues para lubricar el intestino,
cuando hay jamón, el vino es de primera.

Mas si el vino faltara y el porcino
manjar comerlo en seco urgente fuera,
adelante, comámoslo sin vino,

que en una situación tan lastimera,
como dijo un filósofo indochino,
aun sin vino, el jamón es de primera.


Y Alberti:

AL POETA CUBANO NICOLÁS GUILLÉN, AGRADECIÉNDOLE UN JAMÓN

Hay vino, Nicolás, y por si fuera
poco para esta nalga de porcino
con un champaña que del cielo vino
hay los huevos que el chancho no tuviera.

Y con los huevos, lo que más quisiera
tan buen jamón de tan carnal cochino:
las papas fritas, un manjar divino
que a los huevos les vienen de primera.

Hay mucho más, el diente agudo y fino
que hincarlo ansiosamente en él espera
con huevo y papa, con champaña y vino.

Mas si tal cosa al fin no sucediera,
no tendría, cual dijo un vate chino,
la más mínima gracia puñetera.

RosaNazar dijo...

Que maestros los dos!!!

Antílope dijo...

...como dijo un chino... la más mínima gracia puñetera... Ajajajajajaja... qué risa ;D

yamirys valle glez dijo...

Antílope y para seguir suspirando BELLEZA...este domingo...te ( les)cuento...q por vez primera escuchaba en VIVO!!!!...esta canción de Aute...en la voz de Silvio...( hubo momento hasta para el cumple de Luis Eduardo Aute....cómo toda bonita fiesta!!!!!!)


DENTRO( Aute)
 A veces recuerdo tu imagen
desnuda en la noche vacía,
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira.

Así me reanuda la sangre
tensando la carne dormida,
mis dedos aprietan, amantes,
un hondo compás de caricias.

Dentro, me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

Mi mano ahuyentó soledades
tomando tu forma precisa,
la piel que te hice en el aire
recibe un temblor de semilla.

Un quieto cansancio me esparce,
tu imagen se borra enseguida,
me llena una ausencia de hambre
y un dulce calor de saliva.

Dentro me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.


  Se me acaba de ir la corriente....y no me da ni la más mínima gracia puñetera!!!... jajaaja

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Danieladrian, acá lo que molesta bastante es el calor, prácticamente todo el año. Aunque no mata ni representa un peligro, gracias al destino y a los vientos alisios.

Luis Enrique dijo...

Silvio

Aunque soy lector del blog hace años es primera vez que opino para apoyar su comentario sobre facilitar todo lo que contribuya al ahorro de energía. Hay que permitir y promover la importación con incentivos aduanales, y la fabricación en el pais de paneles y calentadores solares, biodigestores, bicicletas, motos eléctricas. Todo ésto no como respuesta a una crisis energética puntual sino como algo que sea parte de nuestra cultura ecológica y para no depender tanto de los combustibles fósiles

Patricia Moda dijo...

Perdón mi ignorancia, que es?

"Me aburren las ensaladas
de gomígrafos y cuños". A ver si me desasnan...

Guillén y Alberti qué par! Qué geniales!

Jones Castro dijo...

Lula Livre!

https://www.youtube.com/watch?v=2DEPGkU0V0E

Disculpen que no sé poner en azulitas, pero vale la pena...

Saludos desde Porto Alegre

Jones Castro

Arlen dijo...

15 de septiembre.
Se firma la independencia de Centroamérica, sin el reconocimiento de quien fuera verdadero Prócer de la Ind. El presbítero indígena Tomás Ruiz y las distintas expresiones racial y culturalmente opuestas a España. No obstante, el hecho mismo de haberse librado de los españoles marca la ruta de un país con hij@s que la amaban.

Primero fueron los españoles, luego los filibusteros yankees, después los propios marines norteamericanos, así siguió la historia de Nicaragua.... librándose de tiranos como Somoza....del neoliberalismo de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Hoy seguimos librando batallas, la ruta de la independencia sigue su curso, hasta ser totalmente libres.

#NicaraguaLinda
#PatriaParaTod@s.

Arlen dijo...

Comparto poema de Rubén Darío en días patrios como hoy.

A COLÓN
[Rubén Darío]

¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.

Un desastroso espirítu posee tu tierra:
donde la tribu unida blandió sus mazas,
hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,
se hieren y destrozan las mismas razas.

Al ídolo de piedra reemplaza ahora
el ídolo de carne que se entroniza,
y cada día alumbra la blanca aurora
en los campos fraternos sangre y ceniza.

Desdeñando a los reyes nos dimos leyes
al son de los cañones y los clarines,
y hoy al favor siniestro de negros reyes
fraternizan los Judas con los Caínes.

Bebiendo la esparcida savia francesa
con nuestra boca indígena semiespañola,
día a día cantamos la Marsellesa
para acabar danzando la Carmañola.

Las ambiciones pérfidas no tienen diques,
soñadas libertades yacen deshechas.
¡Eso no hicieron nunca nuestros caciques,
a quienes las montañas daban las flechas! .

Ellos eran soberbios, leales y francos,
ceñidas las cabezas de raras plumas;
¡ojalá hubieran sido los hombres blancos
como los Atahualpas y Moctezumas!

Cuando en vientres de América cayó semilla
de la raza de hierro que fue de España,
mezcló su fuerza heroica la gran Castilla
con la fuerza del indio de la montaña.

¡Pluguiera a Dios las aguas antes intactas
no reflejaran nunca las blancas velas;
ni vieran las estrellas estupefactas
arribar a la orilla tus carabelas!

Libre como las águilas, vieran los montes
pasar los aborígenes por los boscajes,
persiguiendo los pumas y los bisontes
con el dardo certero de sus carcajes.

Que más valiera el jefe rudo y bizarro
que el soldado que en fango sus glorias finca,
que ha hecho gemir al zipa bajo su carro
o temblar las heladas momias del Inca.

La cruz que nos llevaste padece mengua;
y tras encanalladas revoluciones,
la canalla escritora mancha la lengua
que escribieron Cervantes y Calderones.

Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras,
y en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque
han visto engalonadas a las panteras.

Duelos, espantos, guerras, fiebre constante
en nuestra senda ha puesto la suerte triste:
¡Cristóforo Colombo, pobre Almirante,
ruega a Dios por el mundo que descubriste!

Patricia Moda dijo...

Qué revela la singular lista con la que Galileo Galilei salió de compras en Venecia en 1609

Patricia Moda dijo...

Ya me desasné sola, a mi también me aburren, jajaja

silvio dijo...

Giordan, me gustó mucho tu crónica, aunque a ti te costó 40 kilómetros en bicicleta. Ojalá yo pudiera pedalear así y escribirlo.

silvio dijo...

Arlen, se me había olvidado cómo sonaban los tridecasílabos. Gracias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jjjj, Silvio, pedalear así, probablemente no. Escribirlo, sé que mejor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, interesantísimo lo de la lista de Galileo.

Danieladrian Ceballos dijo...

silvio dijo...
José Sacristán: “Antes monja que dar consejos a nadie”
15 de septiembre de 2019, 10:02
Es un muy buen momento para leer a Sacristán. Recuerdo aquella película donde actuaba a un locutor de radio, "Solos en la madrugada". Ya tiene su edad, y a esa gente hay que aprovecharla. Son sabios. Mas por edad que por naturaleza. le dicen entonces:
Que le quiten lo bailao, ¿no?

Y lo por bailar. Tengo en el ADN la lucidez del perdedor. Vamos a morir todos, además rodeados de hijos de puta, ladrones y necios. Entonces, sabiendo que la guerra está perdida, salgo cada día a librar la batalla del respeto, la dignidad y la justicia con dos cojones y toda la alegría del mundo. Esa idea de andar por la vida no me la va a quitar nadie.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/15/canciller-cubano-alerta-sobre-posible-maniobra-estadounidense-en-politica-exterior/#.XX7CHFxRo54.facebook

Danieladrian Ceballos dijo...

Desde París

“Para mi es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze, corresponsal del diario católico La Croix en Roma, le entregó, en el avión que los llevaba a Mozambique, su investigación sobre el complot de los norteamericanos contra su papado: “Cómo América quiere cambiar de Papa”
https://www.pagina12.com.ar/218277-un-complot-made-in-usa-para-voltear-a-francisco
-Como dijera Cesar: Tu tambien hijo mio ?

silvio dijo...

Timochenko: “La lucha armada está desfasada en el tiempo”

Luis Ramón dijo...

Hay quien precisa remontarse al sol
Para cantar la mayor libertad.

Arlen dijo...

Silvio, suenan hermosos, azules, darianos....

Arlen dijo...

TAMBIÉN CELEBRAMOS INDEPENDENCIA DE MÉXICO!!!!

LUPITA YA VIO MI FOTO DE CHARRO....

VIVA MEEEEEEEEÉXICO!!!!! CABRONES!!!!

Claudia de Chile dijo...

Antes del cambio de entrada. No queria dejar pasar, a proposito del artículo Al rescate de las bibliotecas de Graciela Pogoloti, una reflexion sobre el impacto de la digitalización del libro y todo tipo de documentos que habitan en las bibliotecas y archivos (algunos de valor patrimonial) y los gestores bibliográficos que nos facilitan el acceso.
Ya es un desafío recuperar y poner en circulación obras y documentos de gran valor, que de otro modo no estarían al alcance de la gran mayoría. Sin embargo, hay muchos titulos que no pueden ser reproducidos o digitalizados por estar resguardados por leyes de proteccion de la propiedad intelectual. Y es ahi donde esta la responsabilidad de las bibliotecas e instituciones por otorgar caminos de acceso a la lectura, en formatos impresos, en reseñas bibliograficas o en instancias de lectura y debate.
Sin duda la labor del bibliotecario no muere con la tecnología. Se transforma, se enriquece y se diversifica.

Arlen dijo...

PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.....VIVAAAAAAA MÉXICO!!!

"Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón;
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón."

Arlen dijo...

Silvio, te pido perdón mi hermano, por estas incursiones improvisadas e intempestivas.... pero debo confesarles a todos que este año el grito mexicano se siente en la piel y en el corazón.

Veo a la gente por televisión gritar SI SE PUDO...!!! Y yo creo que se podrá más.

De todo corazón lo digo... creo q estoy con una fiebre de optimismo a pesar de las adversidades, de los abusos, de taaaanta maldad.... a pesar del imperialismo criminal.

VENCEREMOS!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Eskerrik asko por Martí.
Aquí en Euskalherria, fin de semana de solidaridad con las personas que van a juzgar por ser solidarias con las presas y preocuparse de sus derechos y de darles calor y cariño.
Más de 50.000 personas pidiendo pasos y no zancadillas.
Veremos...
Y si no me equivoco hoy es el cumple de Natty, nuestra zamorana Universal!...
Zorionak zuri!
Por cierto, ya estrenaron el documental sobre Aute. Haber si hoy me acerco.
Zorionak zuri!!!
Zorionak Nattyyyyyy!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!
Ñooooo! que el tiempo pasa!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tita goxua zure egunean!!!!!
Zoriontsua izan Biotz biotzez!!!!

Lebis dijo...

Arranca en la Audiencia Nacional el macrojuicio contra 47 vascos
El juicio contra 47 personas ligadas a la labor en defensa de los derechos de los presos arranca hoy en la Audiencia Nacional española. La Fiscalía solicita penas de entre 8 y 20 años de prisión bajo las acusaciones de «participación activa en organización terrorista», «continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo». El Ministerio fiscal solicita para ellas y ellos penas de cárcel que suman un total de 601 años.

Gora Herria!!!

Lebis dijo...

Aunque estaría mejor en la entrada anterior...

AMPARO LASHERAS. PERIODISTA
TE RECUERDO CHILE...
Algunos libros son capaces de hablar años después de haber sido escritos. A pesar de sus páginas subrayadas y un poco gastadas, recuperan su condición de testigos y, con ella, las emociones de lo que no se ha podido olvidar. Su lectura se vuelve tan reivindicativa como un manifiesto de denuncia ante los descuidos de la memoria oficial. En estas tardías vacaciones, he tenido tiempo para releer los escritos de Neruda y el libro de Joan Jara, Un canto truncado, publicado 10 años después del golpe militar contra el Gobierno de Allende. La obra de Joan está dedicada a su compañero, el cantautor Víctor Jara, asesinado en el Estadio de Chile el 14 de setiembre de 1973, 3 días después de la muerte de Allende y 9 antes que Neruda. Durante décadas, el 11 de setiembre fue una fecha de respeto hacia el sueño que estos hombres compartieron con el pueblo trabajador chileno para construir un Chile socialista y soberano, alejado del imperialismo estadounidense. Ahora que el recuerdo casi ha desaparecido de la memoria mediática y el atentado a las Torres Gemelas acapara la importancia histórica, leer el último poema de Jara, los poéticos discursos de Neruda a favor de la Unidad Popular o repetir las últimas palabras de Allende, duele, sí, pero también alienta y enseña. «Mientras su valor pueda inspirarnos más valor... no morirán» (Pete Seeger).

Lebis dijo...

Jejejejeje.... yo, que los lunes suelo felicitar a recontarcita los cumpleaños de los fines de semana, voy hoy y me adelanto un día....
Natty me acaba de hacer saber que su cumple es mañana a si es que por mí...
Ya puedes empezar a celebrarlo desde hoyyyyy!!!!

Soy un desastre para las fechas...

Lebis dijo...

Hoy de mañanita les contaba como el fin de semana había sido de reivindicación y lucha (movilización del sábado con mas de 50.000 personas) contra el último macrojuicio contra las personas que trabajaban en favor de los derechos de las personas presas por pertenecer a ETA y en darles apoyo calor y dignidad.
Bien, recién empezado el juicio se ha llegado a un acuerdo que deja sin efecto el famoso "todo es ETA" y a primado la cordura....
Espero que el fascio español no presione para que esta situación aporte soluciones y no más problemas.

Un acuerdo resuelve el último macrojuicio dejando los 601 años de cárcel en unos meses
La vía del acuerdo se ha impuesto para cerrar el último macrojuicio del «todo es ETA», que ha marcado los últimos 20 años en Euskal Herria. Los 601 años de petición fiscal han sido rebajados muy sustancialmente y evitando la cárcel a la práctica totalidad de los 47, que habían apostado por esta fórmula dentro del impulso a una «agenda de soluciones».

Antílope dijo...

Yami, gracias por compartir esos detalles tan bonitos del concierto y ojalá que haya vuelto pronto la luz ☼

natty dijo...

Jajajajajaja....si es que te tengo que querer, vasco!!!!
Lebis me manda un mensaje a las 8 de la mañana felicitandome y es mañana
Me ha gustado que se acordara aunque fuera un día antes y ahora por aquí también
Jajajaja...y eso que cumplo un numero que no pienso mencionar (grrrrr)

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LO QUE SE ESPERA DE UN PRESIDENTE

No hay fotos. Sostengo que hubo un hecho. El hecho sencillo y llano de que el presidente de Cuba se detuviera muy temprano en la mañana, frente a una parada, y montara en los autos de su comitiva a todo el que pudiera.

No estuve allí, apenas tengo los testimonios de algunos usuarios de la red. Uno asegura que alguien le contó que todo fue un montaje y los que subieron a los autos eran de la misma seguridad personal llegados previamente a la parada del P1. Tengo el relato de un par de excompañeros de escuela, tan opositores ellos, que están temerosos de perder la confianza de sus empleadores al contarme que vieron algo inconsecuente a su matriz descalificadora de los cubanos de la Isla y sus dirigentes.

Hace casi ocho meses si hubo un video. Más no hubo hecho. O el hecho no fue como lo presentaron y se hizo viral. Se escribieron toneladas de bytes con todo tipo de teorías y argumentaciones sobre el rechazo al Presidente en Regla. No por casualidad, sino porque había ido a ayudar, yo estaba allí. Por eso y no porque nadie me lo contó apegado a sus doctrinas y acriticismos, sostengo que hubo un video donde aparentemente el Presidente huía. Pero no hubo hecho, ni tal huida.

El honrado y coherente, espera encontrar esa misma coherencia en los demás y deposita su creencia en la honradez de los otros. Reconocer que un pueblo puede ser –y es— imperfecto, a veces torpe, tendiente a extremos y fanatismos, no debería ponernos a expensas de la impiedad o falta de fe en quienes nos rodean. Un pueblo sin fe no es un pueblo sabio, es un conglomerado insano.

La aspiración imperialista es en mi opinión, el problema mayor, el padre de toda la gama de problemas que tenemos los cubanos. Como tendría que escribir un tratado para demostrar tal proposición, ni siquiera me tomo la molestia de rebatirle a quienes, con todo derecho, piensan lo contrario. Creo en ello por fe, y la fe no se debate en los predios de la filosofía ni las ciencias.

Se cree en algo, o no se cree.

Y yo creo que la primera tarea de la ideología de derecha en Cuba es dejarnos sin asideros espirituales. No solo perseguir las transacciones financieras, o los bancos que nos otorgan créditos, o las navieras que transportan nuestros carburantes mientras, a la vez, permiten que sus compañías nos vendan comida que hay que pagarles al contado para que luego sus pretorianos del odio vociferen en las redes “¿Cuál bloqueo?”. Mientras, cientos de pequeños emprendedores ven afectados sus negocios por la prohibición de los cruceros, o la pediatra de un hospital manzanillero tiene que decidir a quién le pone la última dosis de octanate que le queda en existencia en ese momento.

Es tarea de la derecha en Cuba que dudemos enfermizamente unos de otros y no confiemos en la honradez del que nos acompaña. Que al mirarnos en el espejo, nos veamos incoherentes y absurdos, sin sueños ni esperanzas, con el amigo convertido en adversario y el adversario disfrazado de amigo. (CONT...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LO QUE SE ESPERA ... (CONT...)

También tengo fe en que, si hubo un Cristo que multiplicó panes y peces, y un Antonio Maceo que lanzó el arroz con pollo al caldero donde se cocinaba el caldo de la tropa, y un Silvio Rodríguez que le canta a los pobres de la tierra en sus barrios, puede haber un Díaz-Canel que detenga la caravana presidencial para montar a unos pocos de sus coterráneos. Aunque sepamos que es mucho más lo que se espera del presidente de un país. Se espera incluso pueda evitar con su equipo de gobierno, la agudización de nuestra ya perniciosa crisis.

Se cree en él mientras se sostiene que la exclusión del pensamiento diverso solo atiza más el odio entre cubanos. Se apoya al presidente mientras se exije que pida la renuncia a una ministra torpe en comunicación política. Se le demanda que responda al doctor René Fidel y obligue a la Fiscalía General de la República darle curso a los justos reclamos de este ciudadano. Se le pide al presidente cada día que la institucionalidad atienda a todos los cubanos por igual, piense como piense y se exprese como se exprese.

Si bien la fe es necesaria para la salud de los pueblos, el fanatismo y el extremismo, los rencores y los odios, las catarsis depredadoras del colectivismo y la solidaridad, nos matan como nación. Lo único defendible a ultranza en esta vida debería ser el amor al prójimo y el respeto a quienes lo practiquen. Es por ello que, entre muchos otros, respeto a Cristo, Antonio Maceo y ahora agrego a Díaz-Canel. Sin olvidar que este último me sigue haciendo esperar por sus respuestas, no necesito fotos de lo sucedido en aquella parada del P1. Es lo que se espera de un presidente.

Zenon dijo...

Entrevista a Lula por Pagina12,
https://www.pagina12.com.ar/218306-lula-da-silva-ellos-pensaban-que-la-mentira-iba-a-vencer

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana! Supuestamente sin transporte obrero, me levanté a las 5, tomé un P6 a las 6 donde después de subir no cabía un alpiste y tras una hora de sauna y masaje gratis, por fin llegué al trabajo a las 7, con una hora de antelación. Poco después me enteré de que habían resuelto un poco de combustible y había pasado el ómnibus, pero no me importó porque pude aprovechar bien el tiempo.

Me encontré esta entrada con la reflexión de Martí sobre el amor en pareja, leí que en días anteriores han estado celebrando el cumpleaños de Aute y da la casualidad que yo venía pensando esta mañana en una canción escrita por Aute sobre el tema, poco conocida en Cuba, en una versión excelente que debe tener la aprobación de Aute, pues creo que él participa en los coros. Algunos se sorprenderán por la intérprete.

AY DE TI, AY DE MI

¿Quiénes la escucharon aquí por primera vez?

silvio dijo...

Ley de Comercio con el Enemigo: un instrumento que EE. UU. solo aplica y mantiene vigente contra Cuba

Como era de esperar, en medio de la agudización de la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la extensión por un año más, de la vigencia de la ley que establece la base del bloqueo contra Cuba.

La Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.

En virtud de esta ley, la más antigua de su tipo, se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963, luego de que fuera declarado el bloqueo contra Cuba en 1962 por el presidente John F. Kennedy, también sustentado en este estatuto.

Cuba es hoy el único país para el cual está vigente esta legislación. Otros países como China, la República Popular Democrática de Corea y Vietnam también fueron objeto de la aplicación de esta legislación en el pasado.

Uno de los absurdos de la aplicación de esta ley irracional contra Cuba es que la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a nuestro país y no estamos en medio de un conflicto bélico, sin embargo, sucesivos presidentes estadounidenses han prorrogado el empleo de esta ley.

Esta legislación forma parte del entramado legal del bloqueo que abarca otras leyes y regulaciones administrativas, como la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979).

El bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba en el último año, de abril de 2017 hasta marzo de 2018, provocó pérdidas por valor de 4 321 200 000 de dólares, convirtiéndose en una de las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de la dificultad para adquirir piezas de repuesto.

http://www.granma.cu/mundo/2019-09-14/trump-extiende-por-tercera-vez-ley-que-favorece-el-bloqueo-a-cuba-14-09-2019-17-09-03

Anónimo dijo...

Si el Presidente lo hace,uno tiene que hacer lo que este a su alcance.Han pasado 6 dias de que hable al Municipio de Salud para realizar las ecografias aqui los sabados para que los pacientes no tengan que coger una guagua para trasladarse a Cojimar;no me han respondido.Ahora fui a ver a la Directora del policlinico de aqui y me dijo que iba a llamar al Municipio y si no habia respuesta de todos modos lo hariamos aqui.Esperemos.

Muchas felicidades para Natty.R3.

silvio dijo...

Natty, yo también te felicito desde hoy

natty dijo...

Querido Silvio...gracias desde hoy, desde ayer y hasta siempre!!!

René...un beso desde los arribes del Duero

Brindemos con un vino de Toro!!!

Besos esperando mi verdadero cumple
Jajajaja

frank Dubrocq dijo...

Pues ante eso solo queda que establezcamos nuestra LEY de comercio con los amigos y de una vez empezemos a DESTRABAR Y DERRUMBAR tantos absurdos que tenemos en nuestro propio BLOQUEO interno ya se mencionaron algunas de las regulaciones sin sentido de la Aduna asi como de la politica de tasa cambiaria que tanto afecta la recaudacion de divisas y que a prsar de haber sido mencionado infinidad de veces sigue en pie. El.pueblo espera que se tomen medidas y acuerdos ademas de seguir denunciando el.criminal bloqueo es hora se ser proactivos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el documental de Estela Bravo Desaparecidos y La noche de los lapices.En el juicio de los asesinos todos dijeron que volverian a hacer lo mismo.Por eso Fidel no los perdono aqui:los asesinos fueron al paredon.Ya esos no volveran a asesinar ni torturar a nadie. R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: creo que estás claro en todo lo que planteas, como creo también el hecho de que Diaz-Canel sí recogió gente en la parada... y que probablemente lo haga otra vez si a mano viene. No necesito fotos.
Si hubiera sido "preparado" aparecerían fotos y videos a granel en la red, como pasa con los gobernantes de por ahí cuando hacen algo más o menos encomiable o que pueda despertar simpatía en la gente.
Un jefe de estado que se queda hasta el final, bajo un temporal, en un concierto de Silvio, hace eso y treinta cosas "inverosímiles" más.
El hombre está empeñado en serio, porque sabe lo que le ha tocado, y quiere dar el ejemplo.
Ojalá que logre apoyo suficiente en su equipo de gobierno -y de ahí para abajo. Y que atienda más los reclamos de la gente sobre el autobloqueo que complementa al otro.
Aunque supongo que no sea nada fácil.

Si la actitud de R3 con las ecografías se extendiera a otras esferas de la producción y los servicios, apoyando lo planteado por el Presidente... la burocracia temblaría.

Anónimo dijo...

¡Ay Cervantes, qué bolá!

¡Ay, Cervantes, si tú vieras
tu español cubanizado,
completamente erizado
seguro que te pusieras!
Y si tú vieras y oyeras
a estos jóvenes hablando:
Si estás solo: estás pasmando,
la gente adulta son tembas
y labios gruesos son bembas.
¡Ay, viejo, están acabando!

Hablar mucho es tiqui-tiqui,
y si hay un joven hermoso,
ya no se llama buen mozo,
ahora es un papi riqui.
El dinero es guaniquiqui,
se habla de jinetear
sin caballo que montar,
de mala hoja, de jama.
Al niño le dicen chama,
y el buen dormir es surnar.

Cervantes, te dolerá
si puedes estar oyendo;
mas, si los ves escribiendo
¡entonces sí que te da!
Escriben barbaridá
así, sin poner la d.
Te cambian j por g
y dormiendo por durmiendo.
Y ponen la tilde haciendo
tin marin de dos pingüé.

Cual Quijote o Sancho Panza
combatimos cada día
al gigante Ortografía,
pero nos parte la lanza...
Mas, asere, aquí en confianza:
tu lengua no acabará,
pues con tal diversidá
brilla y luce como un sol,
porque, viejo, el español,
sigue arriba, ¡qué bolá!

frank Dubrocq dijo...

Pues ante eso solo queda que establezcamos nuestra LEY de comercio con los amigos y de una vez empezemos a DESTRABAR Y DERRUMBAR tantos absurdos que tenemos en nuestro propio BLOQUEO interno ya se mencionaron algunas de las regulaciones sin sentido de la Aduna asi como de la politica de tasa cambiaria que tanto afecta la recaudacion de divisas y que a prsar de haber sido mencionado infinidad de veces sigue en pie. El.pueblo espera que se tomen medidas y acuerdos ademas de seguir denunciando el.criminal bloqueo es hora se ser proactivos.

tony antigua dijo...

La gente cree en lo que escoge creer. Qué es la Fe sino eso y no otra cosa. La Fe es la creencia en algo sin que el creyente necesite ninguna evidencia de "verdad" para hacerlo. Alguien que no recuerdo dijo que es la sustitución de la razón por la emoción.
Por lo tanto, unos escogerán creer que la caravana presidencial (no se si la modestia del grupo de 3 carros permite el término pomposo de caravana) efectivamente paró y montó público, otros dirán que es una leyenda urbana. Yo reconozco que no lo sé.
Unos creerán que en Guanabacoa el Presidente salió huyendo de una turba. Otros, entre los que me encuentro, creemos que no, que el video donde se ven los carros arrancando aceleradamente no muestra sino la salida normal de cualquier lugar, de los carros de cualquier presidente, esto es, a toda velocidad.
Alguien dijo aquí que ese gesto no hace a Diaz Canel mejor o peor presidente. Es cierto, pero hay matices. Podría estar de acuerdo en que si no lo hubiera hecho, nada hubiera pasado.
Es una acción muy individual, si de verdad ocurrió, difícilmente repetible por los protocolos de seguridad personal.
Habra quien diga por eso que es un golpe de efecto, una acción populista que no resuelve nada.
Pero nosotros llamamos a eso de otra manera, lo llamamos dar el ejemplo. Aunque sea una vez, aunque sea un día, aunque los escoltas protesten porque se rompe el protocolo. Los demás quedan sin excusas para hacer lo mismo.
No otro objetivo habrá tenido Maceo (u otro héroe a quien he leído atribuido el gesto). En el campo de batalla se necesita levantar la moral y demostrar que los jefes comparten la suerte de sus hombres. En otro momento Maceo habría sido bien celoso de su graduación e historial como para ponerse a la altura de los demás. No necesitaba demostrar lo que su vida evidenciaba a amigos y enemigos: el valor que lo llevó a entregarla en una escaramuza que muchos generales habrían visto de lejos.
Otra situación de contradicción entre la razón y la Fe.
Porque cuando se menciona a Maceo, a Marti, al Che, a Fidel, a mi y quizás a muchos, se nos atraganta la crítica.
Es el peligro de tratar de solucionar asuntos muy reales apelando a la Fe.
Porque el Imperialismo no quitará el bloqueo. Cualquier solución para desarrollarnos y darle sustento a la Fe pasa por escuchar a todos, en especial a los críticos. Solo en nuestras manos esta el hacer que el afán cierto de la derecha en que perdamos la Fe tenga éxito.
La Fe hay que sustentarla con desarrollo. Y cuando escucho que me dicen que se necesita regreso a la tracción animal, siento que mi Fe se hace menos racional y más etérea, ya que creo en el desarrollo como única solución a nuestros problemas, incluyendo el mayor de ellos que va a seguir estando como vecino.
Lo que pasa es que si me dicen eso de la tracción animal junto con los nombres de Marti y Fidel me anulan. Lo que me da es por callarme la boca.

Patricia Moda dijo...

Estos son esfuerzos solidarios q me encanta verlos:

Mar Chiquita: una de las orcas murió y siguen trabajando en el rescate

Mar chiquita, es en la costa atlántica buenos Aires, Argentina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, su comportamiento es, en mi opinión, el más auténtico sentido de la consigna "Aqui no se rinde nadie, c..." y "pensar como pais"... Cuando todos hagamos lo que usted, esas frases de consignas vacías, pasarán a hacer expresión de lo concreto y necesario.
Y como René, sé que hay muchos, muchísimos, que siguen adelante a pesar de la burocracia, de la desidia, del oportunismo, de que eventualmento los excluyan o lo cataloguen de esto o de lo otro. Porque ser revolucionario, actuar como un revolucionario, no es un nombramiento que se cuelgue en la pared -como un título académico-, ni es una condición que se otorgue desde cierta realeza ideopolítica, o haya que obstentar como algunos cristianos, la cruz. Actuar como un revolucionario es lo que usted hace, René, no rendirse ante la convicción de que lo su experiencia profesional, y su experiencia, le están indicando que es lo correcto, y tocar puertas, y hasta derrumbarlas.
Benito, coincidimos en el análisis.
Felicidades a Naty.
Y me he divertido mucho con la décima al buen Cervantes.

Danieladrian Ceballos dijo...

Francisco. Con razón !
POLITICA / TRAS EL CRUCE DE MACRI EN SALTA Hoy 12:37 PM Papa Francisco: "Hay políticos que son insultados, alguno se lo merece" El Sumo Pontífice retomó la misa matutina en la capilla de Santa Marta donde reclamó a los fieles católicos que recen "por los gobernantes y políticos". (Fuente www.perfil.com).
-Relacionado con la noticia de que EEUU no quiere a este Papa

esperanza dijo...

Valencia clamó contra el bloqueo con la trova cubana de Vicente Feliú (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno Lucho Roa, quien recordó la obra de Victor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet.
El sábado 14 de septiembre, en la sede de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en Valencia, tuvo lugar un concierto del trovador cubano Vicente Feliu para denunciar las agresiones de EEUU contra Cuba a través de un bloqueo económico, comercial y financiero que perdura más de seis décadas. El fundador de la Nueva Trova Cubana repasó parte de su carrera musical, presentó nuevos temas y dedicó varios temas a luchadores sociales, finalizando el concierto a capela con su tema Créeme. Feliu estuvo acompañado del cantautor chileno Lucho Roa, quien repasó clásicos latinoamericanos de autores como Violeta Parra, Victor Jara, de españoles como Paco Ibáñez, y cantó poemas musicalizados de los cubanos Nicolás Guillén, José Martí y Antonio Guerrero (Héreo de Cuba que fue preso en EEUU por defender a Cuba del terrorismo) y del uruguayo Mario Benedetti.

(más)

http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/82905-el-pasado-sabado-valencia-clamo-contra-el-bloqueo-que-eeuu-impone-a-cuba-con-la-trova-de-vicente-feliu--fotos

allá fuimos laia y yo y más compañeros valencianos

aquí os pongo la grabación del concierto

https://www.youtube.com/watch?v=fKp1WSXo4iw&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1eQlHN52yQkJ3C79Tu0xYz2mg6J9oTA2SACBbkFCru9DyLUDcBtgsDY08

encantadisimas de volver a estar con vicente, aurora y gente de la asociación

besos

Patricia Moda dijo...

Me pareció un artículo muy interesante, se los comparto:

Un desafío global: los consumidores decepcionados

silvio dijo...

Miren como la Fox miente descaradamente sobre Argentina: AQUÍ

silvio dijo...

Siempre respetando a la gente de fe, confieso que me mueve la esperanza.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes Silvio, me parece que el periodismo nunca ha sido independiente, todos obedecen a la linea editoral del medio para cual trabajan,sean de la tendencia que sean,lástima es una profesión hermosa;pero estos de Fox se salen del huacal!!

Luis Ramón dijo...

¡¡Con lo simple que suena la esperanza!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, yo creo que la esperanza es una forma especial de fe no religiosa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, de acuerdo con su enfoque. A mi me gusta más el concepto de la RAE de la fe, que el teológico puesto que el teológico nos remite a una entidad superior infalible, inescrutable y, no pocas veces, caprichosa. Por eso, opero con el concepto etimológico de fe, o sea: "Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas" y "Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo" Estas definiciones, derivadas del latín "fide", son incluso anteriores a la apropiación que la teología cristiana hizo de la palabra. Fijémonos en como en el Eclesiastés, la fe se define primero de modo general, y luego se acota desde la perspectiva religiosa. Y yo entonces pienso en Demócrito, en una línea delgada que separa la fe y la sabiduría. Demòcrito nunca vio un átomo, y sabia de su existencia, como mismo no supimos de la doble naturaleza ondulatoria y energética de la luz, hasta que Plank nos enseñò su teoría de los cuantos luminosos.

Patricia Moda dijo...

Alberto Fernández un socialista? Además q él mismo pidió a los movimientos sociales q se retiren de las calles...
Uno de los líderes de esos movimientos dijo q es xq creen q será más fácil sacarle algo a un Macri debilitado q a Fernández ganando...

Andrés Perdomo Guache dijo...



Recién se me ocurrió realizar una búsqueda en algunos diccionarios para conocer el significado de la palabra “especular”, y el resultado fue el siguiente:

1) Meditar o pensar con profundidad en términos puramente teóricos, sin ánimo de aplicación práctica.
2) Hacer suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza.
3) Comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo oportunamente y obtener un beneficio.

Aceptando como bueno el significado marcado con el número 2, me atreví a especular sobre lo sucedido en la primera reunión del Consejo de Ministros efectuada con posterioridad a las desafortunadas expresiones de una de sus integrantes, en este caso la Ministra de Educación. Lo hice formulándome a mí mismo las preguntas que a continuación relaciono:

Antes de entrar al salón donde se efectuaría la reunión:

a) Van llegando los integrantes del Consejo y mientras toman un café esperan por la llegada del Presidente: ?Qué comentarán entre ellos? ?La criticarán? ?La justificarán?

b) Llega la Ministra de Educación: ?Se le acercará alguno de ellos para cuestionarle sus palabras? ?Alguno le dirá que está de acuerdo con lo que dijo y le aconsejará mantenerse firme en su posición? ?La ignorarán?

c) Llega el Presidente y comienza la sesion del Consejo: ?No hace referencia alguna a lo sucedido? ?Se refiere a lo sucedido y pide a los asistentes que expresen sus opiniones? ?Expresa su opinión personal sobre lo sucedido? ?Alguno de las asistentes solicita incluir el tema en el orden del día de la reunión? ?Se somete a votación de los asistentes la propuesta de destituirla inmediatamente? ?Expresa el Presidente su coincidencia con lo expresado por la ministra?

A pesar de los constantes llamados a la transparencia y la necesidad de desterrar el secretismo con respecto al proceder de los servidores públicos, realizados por el Presidente, parece que este asunto se ha considerado de seguridad nacional, y por consiguiente todo se ha mantenido bajo el más absoluto secreto.

No importa que con su proceder la ministra haya expresado conceptos que se oponen a los expresados por el propio Presidente y su Ministro de Relaciones Exteriores.
A estas alturas el pueblo no conoce cuál es la posición del gobierno que le representa en relación con un tema que ha sido objeto de debate público.
Así las cosas, no me atrevo siquiera a seguir especulando, porque quizás me desgaste y puede que ni siquiera algo de lo que pensé llegó a suceder.





silvio dijo...

Giordan, hay quien lo ve como tú, porque ambas son motivaciones positivas. Aunque la fe no necesita tanto de las razones como la esperanza.

Victoria dijo...

A 40 años de "Apocalypse Now" uno de los rodajes más salvajes del cine, donde todo lo planificado pudo salir peor, tras la derrota de Vietnam, con todo el mundo cinematográfico en contra, se realizó esta "icónica" película.

40 AÑOS DE APOCALYPSE NOW

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia: Cuando yo era un niño, los adultos de mi entorno hacían un chiste sobre el peronismo según el cual Perón iba en un automóvil y llegaba a una encrucijada donde debía girar hacia la derecha o hacia la izquierda y le decía al conductor que encendiera el indicador hacia la izquierda, pero girase a la derecha. No sé si esto ofenderá a los peronistas, pero de aquella época acá pueden haber evolucionado.

Patricia Moda dijo...

Quiero entrar en algo q están diciendo.
Porque normalmente se habla de fe, refiriéndose a un aspecto, importante sí, el del destino, pero aspecto al fin.
Pongo algunos pasajes q me guían:

"Se llama fe, conocimiento x fe, al reconocimiento de la realidad a través del testimonio q da una persona...Es un conocimiento de la realidad q se produce a través de la mediación de una persona , en la q puedo confiar adecuadamente. " (No va en contra de la razón, al contrario la razón está implicada)
"Por consiguiente la fe, en un 1° lugar, no es sólo aplicable a temas religiosos, sino q es una forma natural de conocimiento. Conocimiento indirecto ¡pero conocimiento!
...
La razón es algo vivo, x eso mismo tiene su propio método, desarrolla un dinamismo característico para conocer cada objeto. Tiene tb un dinamismo para conocer cosas q no ve directamente o no puede ver directamente, los puede conocer a través del testimonio de otros.
...
Eliminad el conocimiento x mediación y tendríais q eliminar toda la cultura humana. Porque la cultura humana se basa en el hecho de que unos empiezan a partir de lo q otros han descubierto y así avanzan...
La cultura, la historia y la convivencia humana se fundan en este tipo de conocimiento q se llama fe"
Luigi Giussani

Teniendo fe en algo q se me comunica o en alguien/es es q podemos tener esperanza.
Hacia donde vamos? No se sabe normalmente q forma tendrá, pero se camina teniendo fe en un líder, en una idea a la q se adhiere, un pueblo.
Podría yo decir que da contenido a la esperanza que uno tiene, y gracias a esta esperanza el hombre se mueve.
La esperanza empuja al hombre hacía adelante, las razones de su fe la sostienen.

Eso creo yo.

Omar Fontes dijo...

La periodista del equipo de Díaz-Canel, Leticia Martínez, lo confirma en su cuenta en Twitter:
"Es cierto. El presidente @DiazCanel dio botella y lo más probable es que lo siga haciendo. No debiera asombrarnos. El ejemplo se exige y se da. Cómo convocar a un país a dar la mano y no hacerlo. Estuve cazando fotos, no las hallé; las buenas acciones se llevan en el alma."

Anónimo dijo...

mi cielo la mano que habla se hace pulpo en corazon.
abrazados los latidos pulsan su tinta en flor.
pronto la abeja sera libre para morir y revivir donde quiera.
los unicos panales a visitar son esas cajas amartilladas por estrellas.
cada constelacion con su aguijon picara la buena suerte de romper celdas.
no habran ya agujeros negros,ahora seran de luz.
la luminosidad devorara en parpadeo la ceguera.
y los toques de queda levitantes y certeros marearan un poco la musica de las esferas ...te amo.

no me olvides porfavor.
ROSA DEL ALIENTO.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

La especulación con “puesta en escena” de Perdomo es muy gráfica e interesante. Aunque nunca he participado en un Consejo de Ministros me parece que sucedería así, en función de la confianza entre los ministros y la importancia que le confieran a algo polémico expresado por una de ellos. Pero ¿quién sabe?
Si hasta el momento el Gobierno no ha fijado posición respecto a ese asunto será porque lo dejarán ahí para que “desmaye” con el tiempo, como tantas cosas, o porque simplemente no le dieron importancia.
Y eso la verdad es que no genera confianza y esperanza en la gente. Quizá lo dejarán para el ejercicio de la fe automática que se supone que debe haber.
Porque la fe no necesita indicios y razones como la esperanza.

Leandro Di Santi dijo...

Increíble lo de Fox. Pero más increíble es que lo muestran argentinos en las redes, para intentar que otros argentinos "tomen conciencia" a la hora de votar.
Y más increíble todavía es que en muchos casos son argentinos de bien, amigos.
También dicen que no falta trabajo, y que los pobres lo son porque no quieren trabajar.
No sé, supongo que no lo entenderé nunca.
Abrazos infinitos, Alma de diamante querido.

Jose Rafael.González Lucas dijo...

En la mesa redonda que termino hace minutos, el Ministro de Educacion Superior calificó de "mercenarios" y "cubanologos no residentes" a todos los que criticamos la posicion de su Viceministra Primera sobre qué debía ser un profesor universitario. Estamos muy jodidos realmente. Lo único que no nos hacen falta son descalificaciones.

silvio dijo...

Muy triste que un ministro nada menos que de Educación le diga mercenario a quien no piensa como él. Menos mal que conocí a Armando Hart.

José Rafael González Lucas dijo...

Y parece que en ese saco de "mercenarios", "cubanologos no residentes" e "ingenuos no tan ingenuos", están incluidos tambien los más de mil firmantes de la reciente carta abierta de profesores y estudiantes universitarios. Mal andamos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(No me gusta escribir molesto, pero esta vez no he podido evitarlo, Silvio, ni siquiera sé si es ético de mi parte compartir el siguiente texto en SC)

Trump y su la escalada de hostilidad contra Cuba asesorado por Marcos Rubio y el resto de la fauna, le da un espaldarazo a la vice-ministra del MES.
Ya lo esperaba: justo cuando la mayoría de los cubanos cerramos filas ante la agresión, cuando hay ejemplos de solidaridad, cuando la gente reconoce con admiración a los que cumplen con su deber a pesar de la escasez, cuando hasta algunos de los que, uno sabe, son pagados por la USAID y la FNCA están negando enfáticamente se alegren de las viscisitudes y las penurias que podemos estar pasando sus compatriotas en la isla porque han visto la reacción digna de este pueblo. Justo entonces el ministro de Educación Superior da un espaldarazo en la Mesa Redonda a las declaraciones de su vice-ministra. Será que cree que todos vamos a confundir caracoles con babosas. ¿Será que nos cree tan cobardes que piensa que uno se va a amedrentar porque esgrima el artículo 5 de la Constitución, y tenga que echarle mano a una frase de Fidel porque parece que no tiene argumentos propios? ¿Será que cree que me asusta con reducir a "cubanólogos" y contrarrevolucionarios, la crítica y la oposición al discurso excluyente de la viceministra que cientos de cubanos -algunos de ellos profesores universitarios y militantes del PCC- le hicieron en el propio Cubadebate?
El.ministro reduce las declaraciones de la vice-ministra al caso de una profesora. En lo personal, no conozco a esa profesora. Y como no la conozco, no puedo opinar sobre ella. Nadie me ha demostrado los delitos contra la seguridad del Estado Socialista de Derecho que haya podido cometer esa profesora a la que se refirió el ministro. Nadie ha tenido la decencia política de hacer públicos los análisis que ese claustro, supuestamente, hizo con esa profesora para demostrar que le está haciendo daño a Cuba, o que está poniendo a Cuba a merced del imperialismo, o está poniendo en peligro con sus clases la sobrevivencia de la Revolución. Haga eso, ministro, y yo podré opinar.
El ministro del MES esgrime el argumento de una profesora de la que sólo conozco lo que dicen de ella los dos extremos de la contienda. Supongamos que yo decida depositar mi fe en el ministro, y creerle que esa profesora es nociva para Cuba, o para la Revolución Cubana... Pero, ¿Y el profesor René Fidel González García también? ¿El doctor René Fidel también? ¿El exfiscal que no ha renegado de su condición de revolucionario a pesar de que su viceministra primera le quitó su condición docente y lo expulsó de la Universidad? ¿Esa decisión también la pidió el claustro? ¿La pidieron los estudiantes de la Facultad de Derecho se la Universidad de Oriente, señor ministro? ¿Por qué ni la mismísima Presidencia de la República le ha dado una respuesta a René Fidel?
Porque esa constitución que usted esgrime para justificar las declaraciones de su vice-ministra, señor ministro del MES, esa misma constitución que yo, ciudadano de este país refrendé, tiene un montòn de artículos mas que lo mandatan a usted, al Fiscal General de la República, y al Presidente del Consejo de Estado, a darle una respuesta a René Fidel.
Una respuesta, tal como establece la constitución, señor ministro. ¿O es que se esgrime el artículo 5 para soslayar el resto de la Carta Magna?
No espero que me responda aunque bien sé que alguna carita o perfil con prefijo le hará llegar su "versión" de mis preguntas.
Sepa que en este muro, en el muro de este cubano y no cubanólogo, TAMPOCO SE RINDE NADIE.
Cuando quiera debatimos frente a frente.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Giordan,

Respecto a tu frase: "no supimos de la doble naturaleza ondulatoria y energética de la luz"

Debo aclarar que en esa frase hay un error conceptual de determinados terminos fisicos. La luz tiene caracter dual: corpuscular y ondulatorio. La realidad objetiva es una sola, en este caso, la luz y ella siempre tiene asociado una energia no importa como se muestra en su interaccion con otros sistemas fisicos. La luz mostrandose como onda tiene la misma energia que esa misma luz mostrandose como corpusculo. Una cosa es la forma en que describimos la realidad objetiva y otra es la realidad objetiva misma. Esos temas cuanticos son dificiles de explicar porque escapan al "sentido comun" al describir fenomenos que ocurren en escalas que no podemos aprehender con nuestros sentidos. Que nos cueste trabajo entenderlo es un problema nuestro, de los seres humanos, no de la naturaleza. Ella existe y le importa un comino si la entendemos o no. EL hecho de que en Fisica tenemos que apelar a conceptos muy abstractos para explicar los fenomenos del micromundo hace que se preste a confusion (aun para los fisicos) y repito no es facil de explicar, requiere de una didactica muy cuidadosa, , por eso, la cuantica en la facultad de fisica la da nuestro profesor de mayor experiencia.

Disculpa Giordan que te haya tomado para esta parrafada, pero mi angel de profesor de Fisica me hizo saltar de la silla cuando te lei. Para entender la cuantica y sus implicaciones hay que recorrer un camino previo de entender un grupo de conceptos que allanen el camino al interesado. Lamentablemente eres probablemente victima del monton de vulgarizacion de la cuantica que ronda por ahi, incluyendo la mayoria de los documentales del discovery channel, mas interesados en lo espectacular que en lo riguroso. En esas vulgarizaciones se introducen mal conceptos y se hacen afirmaciones que no tienen sentido alguno. Son un mal refrito de la cuantica. Lamentablemente tambien, desde otras ramas de las ciencias, sobre todo las sociales, hay, por algunos, intentos de simplificar y tergirversar la cuantica por ignorancia o para satisfacer sus propias ideas preconcebidas.

Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¿Por suerte? no vi la MR esa; se fue la corriente en casa. Pero si la cosa fué así estamos francamente mal.
Pronunciarse contra el espíritu -y la letra- de la Constitución ¿se va a convertir en un hábito ideopolítico (le copio el término a Giordan)?
¿No habrá nadie "importante" que oficiammente hable sobre ese despropósito?

silvio dijo...

Profesores y egresados universitarios firman carta pidiendo regreso a la docencia del profesor René Fidel González García

Ernesto Estevez Rams dijo...

Este fue mi comentario (publicado como respuesta a otro comentario hace dias en otro sitio digital) repecto al tema del dia:

El problema con las dicotomias es que aplican un umbral para determinar que es cero y que es uno, con ello se llevan por delante la multitud de matices que hace complejo a un fenomeno. Lamentablemente, al aplicar tal umbral, en muchos casos los revolucionarios hemos pecado por echar al otro bando, de manera doctrinaria, todo lo que se aparte un minimo de cierto decalogo de "virtudes" revolucionarias. En el texto planteas que el ser que se declara apolitico intenta infructosamente escapar del ejercicio de lo politico. Concordamos. A continuacion insinuas, que quien no defienda la ideologia del PCC necesariamente defiende la opuesta. Te has preguntado que la misma afirmacion pudiera hacer el enemigo. Pongamoslo en tus propios terminos y refraseemos "Entonces, si aceptamos esta premisa, si un profesor universitario cubano no es un defensor de la ideología del libre mercado y el capitalismo, ¿de qué se supone qué es un defensor, de qué ideología?". El enemigo es demasiado inteligente para hacer eso. El quiere sumar al apolitico a su carro, no lo dejemos; quiere que en el umbral que pongamos, el apolitico caiga del lado de ellos, que lo hagamos nuestro enemigo. No. La posicion que se explicita apolitica es resultado de un conjunto de factores objetivos y subjetivos en una sociedad marcadamente imperfecta. No somos capitalismo pero tampoco hemos logrado ser lo otro, lo que sustituiria al capitalismo. Esa imperfeccion se manifiesta todos los dias no solo en las relidades economicas y sociales sino ademas, en lo subjetivo. En nuestra sociedad, justa como ninguna anterior, se cometen a diario injusticias. En nuestra sociedad, solidaria como ninguna anterior, se ierra a diario en la practica e incluso en lo conceptual. Es el precio, nada pequenho, a pagar por construir sobre la marcha en un gigantesco experimento de prueba y error para lograr una sociedad comunista. Esos errores tienen costos tangibles que no podemos ignorar. El costo de enajenar a una parte de la sociedad que siente impotencia frente a una realidad que no controla y a la vez no logra entender. El costo de enajenar a quien no quiere perdonar los errores por considerarlos imperdonables, y se retrotrae de la accion politica directa refugiandose en una defensa a ultranza de la familia como unico valor colectivo salvable. Son esas personas contrarevolucionarias? Son enemigos? quienes somos para juzgar, en lo individual, aquella que victima de una injusticia, se refugia en la apoliticidad? Quienes somos nosotros para juzgar, en lo individual, aquel que el cansancio, resultado de ser testigo de continuos errores pasados y presentes, lo hacen refugiarse en la apoliticidad? Quienes somos nosotros para juzgarlo, si muchas veces, mas de las que quisieramos, la respuesta a los cuestionamientos concretos de oportunismos, errores y barbaridades, ha sido, por parte de quienes han tenido el ejercicio de la autoridad, aplastar al critico.

cont...

Ernesto Estevez Rams dijo...

cont ...

Quienes somos nosotros para juzgar, si no hemos sabido y podido poner coto a las arbitrariedades y las injusticias y si en la practica, en mas ocasiones de las que quisieramos, no se difiende a la victima del atropello sino se protege al funcionario atropellador. "Cuidar al cuadro" le llaman, cuando deberia decirse con mas justeza, y en el mejor de los casos, "ignorar a la victima". La actitud correcta de la Revolucion no es solo combatir sus cortedades, sino, mientras no logra eliminarlas, tener una tolerancia amplia respecto a todos las personas que no se manifiesten y actuen de manera contrarevolucionaria: sumar. La universidad es reflejo de la sociedad, pretender y exigir una universidad que no sea reflejo constructivo de ella, sino de un ideal disenhado en abstracto no solo es tonto, es contrarevolucionario por antidialectico. En la universidad tenemos multiplicidad de actores heterogeneos con diversos grados de compromiso activo con las politicas concretas de la Revolucion. Yo he tenido profesores muy rigurosos que me ensenharon disciplina, etica, honestidad, laboriosidad y jamas les oi un posicionamiento politico explicito. Les agradezco mientras viva sus ensenhanzas. Alguien pudiera tildarlos de apoliticos, yo los llamo educadores. Fijate que no actuaban explicitamente como activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, pero fueron ejemplo en la formación de las nuevas generaciones. Que hacemos con ellos, a la luz del documento de la viceministra, les pedimos admonitoriamente que renuncien? Con ello solo empobreceriamos a nuestras universidades. Tuve profesores que me ensenharon a dudar. Que virtud esa! Dudar de todo, como impulso para buscar entender. Gracias a ello hoy tengo un pensamiento analitico que me hace urgar antes de aceptar lemas y consignas. Ellos no estaban de acuerdo con todas las posiciones del gobierno, ni siquiera del partido, yo tampoco. Porque como vivimos en una sociedad imperfecta el gobierno y el partido, que somos nosotros, nos equivocamos, y si nuestra posicion fuese la de aceptar acriticamente las cosas, no avanzariamos, pereceriamos.

cont ...

Ernesto Estevez Rams dijo...

cont ...

Luego, a esos que no estamos de acuerdo incondiconalmente con todo lo del gobierno y el partido, les pedimos que renuncien? Otros ensenharon la virtud de criticar lo mal hecho con valentia, incluso con arrojo, muchas veces contra la autoridad que se refugiaba en el discurso revolucionario para defender sus errores y sus cortedades. La critica para que sea constructiva necesita de las dos partes, del que critica y del criticado. Cuando le exigimos a la critica que sea constructiva nos acordamos nada mas del que critica y le damos al criticado, sobre todo si es un representante de la autoridad superior, el papel absoluto de juez de la critica. Ya sabes el juicio que con demasiada frecuencia dictamina. Que debemos hacer ? ensenhar en las aulas una falsa posicion de alineamiento total con todo lo que emana de otros niveles de autoridad, sean politicos o administrativos? Educar no es adoctrinar. Luego, en primer lugar, debemos ensenharle a nuestros estudiantes a criticar lo mal hecho no importa las consecuencias que a uno le acarrea el ejercicio honesto de la critica. Hay que ensenharlos a dudar y no aceptar las cosas por dadas, como una fe. Revolucion es lucidez (la frase es de Alfredo Guevara). Hay que ensenharlos a que no solo la Revolucion da espacio a la disidencia sino que la promueve como ejercicio necesario para su avance. Gracias a esas ensenhanzas que me dieron muchos en la vida, incluyendo profesores, es que soy revolucionario hasta la muerte que para mi significa estar con la Revolucion de Fidel que triunfo en 1959. Y hay que sumar en las universidades a todos los que sean socialmente utiles, todos los que tengan algo que ensenhar a las nuevas generaciones que nos permita avanzar en la Revolucion. La linea base es el rigor, la honestidad, la etica, solo desde ella se proyecta en mayor o menor grado una actitud politica revolucionaria. La universidad es para lo revolucionario ( fijate que no digo los, sino lo) y la educacion es un esfuerzo colectivo que incluye lo consciente y lo inconsciente. No educa un solo maestro, educa un colectivo, la fuerza resultante de ese esfuerzo de muchos ha de ser hacia la Revolucion y por la Revolucion. Eso solo se logra desde la heterogenidad. Desde la inclusividad de todos y por el bien de todos. Desde la tolerancia de con la Revolucion todo, contra la revolucion nada. Dentro de ese amplio margen que nadie renuncie, todos somos necesarios.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ayer fue el primer año que el zócalo de la Ciudad de México se llenó de gente por voluntad propia en la ceremonia del Grito de la Independencia, primer año que como Presidente de la República lo dió Andrés Manuel López Obrador, fue muy emotivo y festivo, la gente gritaba como en la campaña electoral: “Es un honor estar con Obrador”, rostros felices y un ambiente de fiesta acompañado de música de banda tradicional oaxaqueña, fue muy hermoso.
Es cierto que siguen los detractores pero diría un trovador de los Rupestres: “Es puro ardor”.
Por primera vez vi que la gente quiere al Presidente, y claro después de todos los gobiernos neoliberales que hemos tenido.
Hoy también fue día feriado, hubo el tradicional desfile militar con toda la gala.
Algo que me llamó la atención fue la presencia de mujeres militares y no precisamente las enfermeras de la marina, las ví desde la escolta de la bandera nacional, hasta las paracaidistas, pilotos de avión, etc. Anteriormente no mencionaban su presencia ni el número en las fuerzas militares.

******+***********++*******++*********


Cómo en España, y más claramente en Zamora ya es 17 de septiembre le mando mis felicitaciones a Natty, y a su unicornio azul!
Abrazos desde este México festivo mi querida zamorana y manda saludos al Duero.


Los quiere siempre


Guadalupe

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto Estevez, muchas gracias por su aclaración. Es imperdonable que haya yo cometido ese lamentable dislate -como tantas veces se me van faltas de ortografía aquí-, precisamente porque "mi física" no es del Discovery Channel, ni siquiera veo ningún channel, para ser honesto, ni ese ni el History. "Mi física" es del pre de Ciencias Exactas de Bayamo, donde tuve excelente profesores. Fue mi especialidad, fue la asignatura por la que concursé en el pre (En Secundaria Básica había sido la Matemática)y pude estudiar Física Nuclear si no se hubiera desmerengado la URSS... Pero de eso hace ya 28 años, y nunca más la volví a estudiar en serio, y uno se vuelve impreciso. De cualquier modo, le agradezco doblemente su aclaración, por la rectificación conceptual y porque reafirma mi tesis. No necesitamos comprender -o aprehender, como usted bien dice- ni representarnos figurativa o lógicamente un fenómeno abstracto o su manifestación para creer en su existencia. Yo sostengo que ahí, hay un tipo de fe.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1893
Lo ha calculado todo con sabia maestría. El agua será conducida a la ciudad por la propia fuerza de la gravedad. Él ha comprobado cada curva de nivel a lo largo del recorrido. Nada habrá que gastar para moverla, desde los manantiales de Vento hasta la gran taza de Palatino. Es fruto de su pericia como ingeniero. Albear puede sentirse satisfecho y yo le estaré eternamente agradecida. Este año tendré, al fin, un magnífico acueducto.


Hay tremenda agitación en el puerto. El crucero de guerra "Sánchez Barcáiztegui, dos mercantes y dos remolcadores salen mar afuera. Enseguida se oyen los cañonazos. A lo largo del litoral se agolpa la multitud presidida por las principales autoridades civiles y militares. Escoltado por empavesada flota, atraca el trasatlántico "Reina María Cristina" y desciende del mismo, con su vestido de muselina blanco y azul, adornado con moticas y entredós de encajes, Doña Eulalia de Borbón, nieta de Fernando VII, hija de Isabel II y cuñada de la Reina Regente, María Cristina. Trae una sonrisa de fraternidad que, demasiado tardía, envía la monarquía española a su maltratada colonia. Aquí, agobiada por el calor y los actos organizados en su honor, comprobará lo irremediable del daño causado por tanto tiempo de abandono y desprecio, de abuso de poder y discriminación. No obstante, con ejemplar urbanidad y cortesía será tratada la Infanta, única integrante de la familia real que me ha visitado.



1895
Dentro de un tabaco ha recibido la orden que debe trasmitir de inmediato: "con la mayor simultaneidad posible, durante la segunda quincena y no antes"... El 24 de febrero, último domingo del mes y primer día de carnaval, será el alzamiento. Juan Gualberto, presuroso, se pone la levita y sale a la calle a cumplir su misión. Esta vez la guerra será llevada desde Oriente hasta el último rincón occidental. Maceo y Gómez tocarán con el pomo de sus machetes en mis puertas.



Un grupo de jóvenes oficiales de Su Majestad Británica viene a hacer sus prácticas en esta guerra, junto al ejército colonial. Entre ellos uno, de origen muy aristocrático, que se llama Winston Churchill.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Mi cafecito de hoy...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE
AMAZONÍA, CUANDO LOS PUEBLOS ARDEN
Hoy no solo la selva amazónica arde, sino que la casa de cuatrocientos pueblos está en llamas.

Prefiero no comentar, pero ya empieza uno el día con rabia e impotencia pero con ganas de denuncia y lucha.

Saluditos dedse Euskalherria para Vicente y Aurora, que andan por la peninsula...

silvio dijo...

Gracias, Ernesto, por traer tu reflexión abarcadora sobre LO revolucionario, que no es sólo lo que busca y preserva valores sino también, y mucho, lo que cuestiona desde la chispa de la inteligencia. Este tema ha sido cíclico en Cuba, a veces más a la luz que otras, pero esta vez amenaza con trasformarse en un absurdo sine qua non. Por eso ha generado tanta inconformidad. Hay que tener cuidado de que un episodio "coyuntural" no empañe la universalidad de nuestras universidades y acaso hasta el carácter laico de nuestra Nación.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio e tod@s!

Deixo um grande abraço de feliz aniversário para Natty! Felicidades amiga!!

"Se queres ser feliz coleciona afetos, permite que lagartas se transforma em borboletas, silencia as palavras sem raízes no coração." (Frei Beto)



Ernesto Estevez Rams dijo...

Al cesar lo que es del cesar ...
Para ser justo, tengo entendido que la profesora del ISDI participaba en reuniones de la contrarevolucion asalariada en la embajada de EE.UU en Cuba donde se coordinaban acciones contra el pais. SU nombre aparece en lista de participantes. DE ser cierto, eso la hace estar contra la Revolucion y contra la Revolucion, nada.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí va mucho cariño caribeño y centropabliano para NATTY, zamorana querida, en su cumple.

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

sintetizo lecturas y reflexiones que he estado haciendo en estos días aquí, en la casa azul de todas y de todos, con este comentario de silviano, que comparto y redifundo en otros claros (y oscuros) rincones del mundo:

"silvio dijo...

Gracias, Ernesto, por traer tu reflexión abarcadora sobre LO revolucionario, que no es sólo lo que busca y preserva valores sino también, y mucho, lo que cuestiona desde la chispa de la inteligencia. Este tema ha sido cíclico en Cuba, a veces más a la luz que otras, pero esta vez amenaza con trasformarse en un absurdo sine qua non. Por eso ha generado tanta inconformidad. Hay que tener cuidado de que un episodio "coyuntural" no empañe la universalidad de nuestras universidades y acaso hasta el carácter laico de nuestra Nación."

silvio dijo...

Qué pena que ese "detallito" sobre actividades en la embajada yanki no se haya dicho alto y claro desde el principio. ¿Será para no revelar por donde viene la información? Yo considero un error político haberlo omitido, porque ha dado lugar a muchas cosas que no hubieran pasado. A menos que sea una bronquita alimentada y se haya ocultado parte de la información para dar tiempo a que salieran a flote algunos... lo suficiente para que firmen lo mismo tirios que troyanos, para meter a todo el mundo en el mismo saco... Hmmm...

Laidi fernández de Juan dijo...

Silvio: Me encanta tu poder de análisis! Por ahi deben andar los tiros, los dimes y los diretes. Opino exactamente igual que tú: Es preferible hablar claro, aunque sea a determinado costo. La verdad siempre, siempre, siempre es Necesaria. Y las zancadillas son detestables: Trastabilla el que quiere y el que no, también. En fin, hermano Grande, nos tocan tiempos interesantes. Te abrazo con mucho fervor.

frank Dubrocq dijo...

El Ministro sencillamente cumple directivas politicas del Partido.

silvio dijo...

Benito, ahora por la mañana vi la intervención del ministro de Educación Superior (está en la red, dura unos 3 minutos). Él cita el artículo 5 de la Constitución para respaldar las palabras de su viceministra primera. Es el artículo que dice que el PCC está por sobre la Constitución... Siendo tan polémico, por contradictorio, era de esperar que no hubiera que estar echándole mano a ese artículo constantemente, desde recién votada la Constitución. Eso hubiera sido lo más inteligente pero, lamentablemente, nuestra dirigencia no es homogénea en sensibilidad política, en delicadeza. Por supuesto, esas torpezas se pagan caro políticamente. Lo estamos viendo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias otra vez, Ernesto, ahora por su reflexión. Me hizo recordar a mis profesores, los que mejor huella dejaron en mi. Aquella profe de Marxismo que se empeñó en enseñarnos, junto con las leyes de la dialéctica, el comportamiento de etiqueta en la mesa, y no se detuvo hasta lograr que abrieran en el IPVCE un comedor escuela. A la moscovita Irina, la Учитель русского языка que me obligó a leerme en ruso La Guerra y la Paz porque no me gustaba -no me gusta- su idioma, y le tenía que hacer un resumen semanal de un capítulo de la novela по русски. Por ella supe que Rusia era mucho más que "los hermanos soviéticos", Lenin y Gorki". Ariel, el profe guía, de nobleza extraordinaria, que paró una clase de termodinámica porque "veo tristeza en tus ojos, muchacha" y cuando alguien le reclamó porque había dejado inconcluso el "contenido", respondió: "si ustedes no son capaces de entender por el libro lo que me tocaba impartir hoy, y que su compañera necesitaba nuestra conprensión y ayuda, yo debo ser el peor de los profesores". Mi profe Opi, de Educación Física, que en décimo nos enseñaba beisbol, y yo no bateaba ni un melón, entonces me llamó aparte y me dijo: "Tiene que haber algo que tú hagas físicamente bien, porque con la pelota te voy a tener que guindar, y tú no vas a ser pelotero ni un carajo"... "Lo mio es el jujitsiu y la bicicleta", le dije. "Entonces vas a ser el cargabates y como eso te voy a evaluar, pero tienes que correr una hora diaria antes del desayuno, para que mejores tu resistencia ya que aqui no hay bicicleta". A Conrado, El Caballero, que nos trataba a todos de usted, y jamás le oimos alzar la voz, y podías contarle lo que fuera si que se quedaba entre tú y él en la subdirección docente, pero que a los recalcitrantes les decía: "vamos a resolver esto en gimnasio, chico", y te daba un par de guantes y un protector de cabeza, y había que subirse al ring con él. No recuerdo haberles oido jamás una consigna, una defensa a "ultranza" de nada, ni de las leyes de Newton, y sé que no soy peor persona gracias a ellos. Yo digo que aquel claustro sí defendía la Revolución.

silvio dijo...

Querida Laidi: tú sabes de dónde viene lo que sabe el diablo.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, creo que vale la pena leer un texto que publicó Harold Cárdenas en La Joven Cuba que tomó la forma de un mensaje al Ministro de Educación Superior en respuesta a lo que este alto funcionario dijo anoche en la Mesa Redonda. Los argumentos de Harold son atendibles y constructivos, aún cuando el tema es bastante desagradable por las razones que él apunta. Aquí te mando el vínculo por si los que participan en Segunda Cita lo quieren leer:

https://jovencuba.com/2019/09/17/ministro-educacion-superior/?fbclid=IwAR01rpotOcxQB7v8pJlsHsI-rjkXn0AVKvNvB-D06kil8gDI4hwimrC8j9A

tony antigua dijo...

A mi no me caben dudas de que lo dicho por el Ministro no fue un exabrupto personal,sino un mensaje alto y claro.
Estoy de acuerdo con este párrafo de LJC:

"Sin dudas su presencia en la televisión, es un espaldarazo desde más arriba. Rechazo la postura contraproducente del alto funcionario que insiste en sostener un discurso y prácticas arcaicas en lugar de escuchar las críticas del pueblo, o que las ignora porque la oposición intenta utilizar el tema para avanzar su agenda. En política tal enquistamiento tiene un precio que se paga caro y en silencio."

Omar Fontes dijo...

Todo indica que sí, que la profesora del Isdi se prestaba al juego contra Cuba. Pero díganlo, y no asuman más que no importa no dar toda la información. Los secretismos son malos x donde quiera que se les mire. Más en estos tiempos de Internet.
Pero la cuestión de la "arremetida del MES", no se limita a la profesora del Isdi. Los propios argumentos de la Institución son reprochables x antidemocráticos y dogmáticos, es decir, no revolucionarios.
Y sobre el famoso artículo 5 de la Constitución, recuerdo a Homero Acosta aclarar que nada está x encima de la Constitución... Ahora dice un ministro que el Partido es Dios y yo no entiendo nada. No obstante, esa no es la Constitución que yo esperaba xq no es todo lo radical e inclusiva para represente a todos los cubanos. Por eso, revolucionariamente, no voté x ella. Y ahí está el dilema de tantos años, q en nombre de la unidad (no importa que sea de ficción), hemos dejado fuera a muchísimos cubanos.
Ahora me preocupa que el buen trabajo de Díaz-Canel se eche a perder x el acomodo y el facilismo que conlleva el predominio del pensamiento único. Se encierra uno en sí mismo (x más que visite cada rincón del país), si no convive respetuosamente con la diferencia de criterios. Considero que es la apertura y no el enclaustramiento de la Revolución, lo que nos hará un mejor país, y como bonus track, vamos quitando pretextos para criminales y abusivas sanciones contra todo un país.

Lien dijo...

Qué entrada hermosa!... GRACIAS!...Gracias siempre por Martí, que hable de lo que hable, siempre ilumina!...
………
El tomo 21 de las Obras Completas de Martí, donde recoge sus Cuadernos de Apuntes!… anduve laaaargos años con ese libro bajo el brazo… lo tenía todo gastado de tanto hojearlo y ojearlo!…
Es una mina!... bastante poco explotada para mi gusto… porque siempre se va a sus frases “hechas”, redondas… pero aquí estaba Martí palpitante, Martí dudando, Martí cuestionando y cuestionándose… Martí hablando con Martí, Martí íntimo y desnudo… y eso hace que también siempre me diera algo de vergüenza “hurgarlo” de esa manera… siempre me pregunto con culpa cómo se sintiera de verse expuesto así… me imagino que es parecido a lo que siente un escritor o un compositor cuando ciertas inéditas sin “pulir” son exhibidas sin permiso… pero bueno!... es la que hay… y ahí sigo, con su perdón de él que le pido siempre… pero hurgándolo una y otra vez… es mi droga y me hace bien!...
Es muy lindo, además, en lo que se va leyendo, ver las fechas… y entender (o intentar hacerlo) qué de su vida las motivó… comparar la evolución de muchas ideas, sobre el amor, sobre la política, sobre el matrimonio, sobre la mujer, sobre la religión, sobre tantas cosas!!!!... con el paso del tiempo…
Pero tal vez lo más lindo de todo es, después de leerlo… descubrir esas esencias… esos apuntes… insertados ya como ideas acabadas en cartas, discursos, ensayos… era como un juego para mí… un juego luminoso, hermoso, apasionante!...
Bueno, en realidad lo más lindo era cómo aprendía y aprehendía uno todo eso que leía y que le iba calando los huesos de por vida, la verdá!...
………
Antílope… sí, debe haber sido algún error de tipeo en esa página fuente… porque en realidad es “de gustarse a amarse”… y estos apuntes, que son de un tema constante en él… y que es en uno de los que más se ve esa evolución a través de los años… (esto lo escribe después de todos los avatares de su matrimonio con Carmen…) y lo trató en muchas ocasiones… en varios apuntes más como ese pequeño fragmento que traes… contundentes y hermosísimos ejemplos son también sus cartas a su hermana Amelia…
……….
Bienvenidos Armando con el bisojo!… varias veces nos preguntábamos por ti… Pato sobre todo… y salud!...
………
Besos tropa, besos Silvio!... los sigo fiel, día a día… hablo poco pero leo como condená!...

Omar Fontes dijo...

Muy bueno y abarcador el mensaje de Harold Cárdenas al ministro de Educ. Sup. en La Joven Cuba. Muy recomendado.

Unknown dijo...

Soy Armando
Pasajes de la vida cotidiana
Es viernes, anochece y a pesar de la lluvia, o por ella, el calor húmedo agobia. Salgo al portal a brisa leve. Al instante se echa, con la cabeza sobre mis pies, el Husky siberiano. Ya olvidó el regaño mañanero por “la gracia” sobre el piso.
Sube al portal, y se aleja a su paso, un caracol con babosa, o viceversa, por suerte criollo. Si le aviso a mi esposa tiene los minutos contados, “lastima sus plantas”. Pero algo escuché sobre que se come los huevos de su pariente africano. Me siento magnánimo, le perdono la vida. Pero mi guardián siente curiosidad. Va, olfatea, lo empuja con el hocico y regresa, tampoco le atrae el problema.
Momentos después el can gruñe y me saca del embrujo antihistamínico. A la puerta de entrada al jardín se acerca un señor muy gordo con una mochila enorme: es el “vendedor por la izquierda”. Cuando me ve hace gesto de disgusto porque, a diferencia del Husky, no olvida que la semana pasada me propuso mercancía de calidad, pero el precio no me agrada: “cara para ser de la búsqueda” le increpo, “el riesgo tiene su precio” me responde y se va. Hoy resistí la tentación, mañana no sé.
Una hora más tarde quien me saca del sopor son los mosquitos. Por suerte no son los malditos nalgas rayadas que combaten a su modo los “hombres de gris”: ¿quieren fumigar? ¡…!, “Entonces alcánzame el “visto”, para firmar”. Luego pasa el inspector” ¿aquí fumigaron?, pobre funcionario, no vio que por las ventanas no sale humo.
Siento truenos lejanos y me pregunto si en Marianao habrá llovido. En la Tele el noticiero. Hoy “le toca” a las medidas recientes por el combustible. Habla un líder juvenil y otro sindical; palabras bonitas y bien hilvanadas, pero “no puedo desenredarles alguna idea”. Al final palabras conocidas “sacrificio, resistencia, revolución”; y una voz interna, sobre los zumbidos del tinnitus, se adelanta y me increpa: “¿si el salvador la hizo digna quien eres tú para criticarla?”. ¿Yo?, Bueno “…no he visto todo el sol, ni he sentido desplegarse sobre mi espalda toda el ala”, pero soy cubano, vivo en Cuba, y siento mío, a lo Cintio, “el dulce de guayaba, el rescate de Sanguily y la victoria de girón”. Soy Armando.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Si para descalificar malsanamente a quienes no piensen igual, un ministro del gobierno tiene que acudir a expresiones de Fidel -pronunciadas seguramente en circunstancias que nada tienen que ver con las que tristemente nos convocan en este momento- queda clara la evidencia sin que exista duda razonable, de que las ideas propias brillan por su ausencia.

Al ministro le resultaron suficientes tres minutos para intentar dar por concluído un asunto de tanta envergadura, en el que ya no se trata de calificar la actuación de un profesor, sino que se pretende disponer de facultades para determinar la manera en que debe comportarse un ciudadano para que no se le califique de “mercenario”. !Que pena!

Que pena que tanto le moleste escuchar verdades y que un servidor público al que todos los cubanos le pagan su salario reaccione de esa manera, acostumbrado parece estar al silencio cómplice; pero si de recordar a Fidel se trata, y aunque sí tengo ideas propias suficiente y claramente expuestas, también me siento en el derecho -derecho que me concede la misma constitución a la que intentando copiar el estilo del Presidente Chávez se refirió el todavía ministro- de recordarle por lo que pudiere resultarle de aplicación, que también dijo el que aún después de su desaparición física es capaz de estar siempre presente:

“Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella. Por eso nos parece que se hunde el mundo cuando escuchamos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira.”


Anónimo dijo...

Vi la MR y no me gusto para nada lo expresado por el Ministro.Con el mayor respeto creo que un
buen burocrata defiende su cargo como sea;pero su intervencion para nada es libre,el esta diciendo lo que le dijeron que tenia que decir.
Por otro lado el secretismo sigue ahi firme,"porque somos los mejores,somos los unicos preparados para conocer esas noticias",y asi se van cocinando en su propia salsa;si no preguntenle a Esteban Morales que trataron de "hacerlo tierra",y el primero que le pedia la cabeza era Esteban Lazo...entonces,de que estamos hablando.A este ministro le leyeron la cartilla primero...ah..y cuidado con salirte de la sarten.En realidad cuando veo estas cosas me dan deseos de ver la pelota o escuchar musica.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, me encantó su crònica. Gracias.

Respecto al Partido y la constitución, mi análisis es sencillo: Si cada ciudadano cubano ha de acatar estrictamente la Carta Magna, si cada Militante del PCC es ciudadano cubano, ergo el PCC tiene que acatar la Carta Magna. De tal modo, un ministro o quien sea que esgrima un artículo de la constitución para justificar una violación de ésta, estaría cometiendo un delito, estaría poniendo a la constitución misma en un estado paradójico que la haría un instrumento inútil. Y de permitirse, convertiría nuestro proyecto social en una descomunal falacia.
Solo eso digo y me retiro de las redes por unos dias. Tengo por leer una docena de libros que me regalaron amablemente en el Centro Pablo, y unos cuantos ficheros por escuchar. Hay que pensar. Abrazos hasta la próxima.

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/?fbclid=IwAR2ociLLkYhUunlvAFDMCMulVgY3UuuNOrY-kB8f_LQhVn7BmsC5ilhL1OM

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: ese artículo 5 me tuvo en la indecisión a la hora de votar la Constitución. Por la evidente contradicción entre las prerrogativas del Partido y el hecho de que la soberanía radique en el pueblo. ¿Cómo ejerce la soberanía quien tiene una “fuerza superior” encima que la detenta en su nombre?, aunque esté maquillado “dialécticamente” con otras consideraciones.
De todas formas lo del Ministro parece un indelicado “no se hagan ilusiones que eso es lo que hay” (dirigido a quien pueda interesar), incluido el espaldarazo a su viceministra al sacar de la manga un caso de connivencia con el enemigo (que se sabría después), que tiene poco que ver con otros casos y actitudes de dicha funcionaria.
Como ningún ministro se pone a declarar por su cuenta sobre asuntos similares eso debe ser política del Gobierno.
Por cierto que, leyendo algunos de tus agudos comentarios, me dan gracia quienes piensan que los poetas viven entretenidos mirando los celajes.

Antílope dijo...

La tan vilipendiada institución del matrimonio cará...

Victoria dijo...

Antes que se acabe el día en España, quiero desear un súper cumpleaños para nuestra querida Natty. Que sea un lindo día con los tuyos.
Un abrazo grande desde Chilito.

Raul Rojas dijo...

Realmente un día triste el de ayer al ver con que facilidad al menor susto el ministro del MES sacó a colación el controvertido artículo 5 de la Constitución ante las opiniones de la gente por el escrito de la vice ministra 1ro del MES. Yo estudié y nunca nos preocupó la forma de pensar y los gustos personales de esos profesores. Que piensan si a Noam Chomsky lo botaran de la Universidad donde ejerce su magisterio por visitar Venezuela o Cuba? Creo que lo mejor que le pueden decir a los cuadros de este país que no digan nada en las redes creo que callados se ven más bonitos. Porque hechan por tierra el trabajo político y de persuacion que tan correctamente está haciendo Díaz Canel.

Eduardo Ortega dijo...

Lúcido, revolucionario, claro el mensaje del compañero Ernesto Estevez Rams a las 23:33-23:34. Lo apoyo. He leído y pensado sobre el asunto, pero no me he atrevido a escribir un análisis; el tiempo no me es suficiente y temo no ser lo suficientemente claro.
La Revolución es lo más grande que hemos hecho en Cuba.
Para mantener la Revolución, para no destruirla nosotros mismos, tenemos que tener mente amplia. No podemos limitar la participación de las personas si estas quieren hacer avanzar el proyecto revolucionario. Siempre que no haya asuntos de principio, no hay por qué descartar a nadie.
En el caso de la profesora separada, no tengo información suficiente. Soy contrario a los que intentan atacar a nuestra Revolución. Eso lo hace Trump, los cubanos deberíamos protegerla, cuidarla; pero los hay que quieren estar del mismo lado de Trump y el norte revuelto y brutal que nos desprecia. No se protege y cuida a la Revolución de manera acrítica. Los que no piensan igual no tienen por qué calificarse de contrarios o contrarrevolucionarios. La homogeneidad de pensamiento puede hacer más daño que beneficio. Hay que debatir, respetuosamente, pero si no coincidimos en la forma en que pensamos que se debe hacer algo que beneficie a Cuba, uno de los dos no tiene por qué ser descalificado. Debemos sumar, no restar.
SALUDOS!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

No me gusto para nada las intervención del ministro en la mesa,creo deben llamarlo a contar.

silvio dijo...

Bueno, estamos llegando a las 200 intervenciones en esta entrada, por lo que va siendo hora de cambiarle. Podemos seguir en la próxima...

Danieladrian Ceballos dijo...

Andres Hola. Leo nuevamente la frase de Hugo Chavez, por ti posteada.
Cuando recorro los comentarios y posturas de cada participante del foro, siento un gran aprecio por el día que encontré este blog. En nivel de dialogo es de verdad insuperable. Yo que tengo pocos estudios, puedo sentirme rodeado de sabiduría y experiencias notables. Me da "cosa" postear algo aquí, porque luego me quedo pensando si estoy a la altura de las reflexiones que todos hacen. Bueno, claro que son muy modestas mis opiniones, y no es falsa modestia. Reconocer esto me sirve para estar contento por pasarme un rato por aquí, habiendo tanto para recorrer en las redes sociales. Deleitarme y aprender. Quiero abrazarlos a todos por sus aportes, que me acercan cada vez mas a conocer mi propia manera de pensar y como puedo llegar a ser mejor. A abrir mi cabeza. Ah! Que buen momento me paso cuando recorro los comentarios! Es como abrir una buena buena biblioteca, donde están los libros concatenados, para que uno pueda profundizar un tema hasta el hueso. Pues, Gracias a todos. Y por supuesto a Silvio.

Patricia Moda dijo...

Y no llegué antes q cambiaras entrada...

Feliz cumple Natty querida!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»