viernes, 13 de septiembre de 2019

De tres cuadernos de Martí

Del cuaderno 5 --- Nacidos en una época turbulenta, arrastrados al abrir los ojos a la luz por ideas ya hechas y por corrientes ya creadas, obedeciendo a instintos y a impulsos, más que a juicios y determinaciones, los hombres de la generación actual vivimos en un desconocimiento lastimoso y casi total del problema que nos toca resolver.-A estudiarlo, establecerlo y dilucidarlo, viene este periódico. A ponernos en posesión de nosotros mismos.-Al hacernos dueños de nosotros, y prepararnos de manera que no sirvamos ciegamente a sombrías intenciones o a vergonzantes intereses. A sacar a la luz lo que está en la sombra, y a luchar a la luz. 
Establecer el problema es necesario, con sus datos, procesos y conclusiones.-Así, sinceramente y tenazmente, se llega al bienestar: no de otro modo.-
Y se adquieren tamaños de hombres libres.- 
---------------------------
Del cuaderno 7 --- Todos los hombres tienen el deber que los antiguos magos se habían impuesto, y que los libros de alta magia representan con la letra hebrea resch:-Domar el amor y el odio.
--------------------------------
Del cuaderno 8 --- Se da por base el amor un elemento que en el matrimonio no es capaz de sostenerlo: la simpatía física. La rápida impresión externa preside, casi exclusivamente, a las vehementes expresiones y graves promesas que se han hecho condiciones indispensables del amor.-Y ¡hay tanta diferencia de gustarse a criarse! Debe hacerse-salvo malicia- lo que hacen ciertos indios del Estado de Veracruz-tomarse a prueba. Vivir bajo el mismo techo. Ir juntos al arroyo. Cargar juntos la leña. Oírse y conocerse.-Y si la simpatía definitiva de las almas no sanciona la atracción pasajera de los cuerpos-separarse. El equilibrio entre las condiciones de los cónyuges, y su mutuo conocimiento, son en el matrimonio las únicas condiciones de ventura.-Lo demás es jugar la vida a cara o cruz. 
¿Por qué ha de hacerse-con gran riesgo de la ventura de la vida-punto de honor que los que han sido novios sean cónyuges?-El honor mismo exige que no nos pongamos en condiciones 
de faltar a él.- ¿Sobre la mera simpatía,-esa mera mariposa-ha de construirse cosa tan maciza como un hogar? 
¿Y si la mariposa bate las alas?-¿Y si vuela- ¡caprichoncillo insecto!-hacia otro sol más vivo que el que primero lo sedujo? ¿No pueden hombre y mujer equivocarse? ¿Ha de pagarse con. el malestar de toda la vida la vanidad de no querer confesar un error? Vale más desgarrarse un poco el alma, cuando se está aún en época de cura, que arrastrar dentro del pecho sus jirones rotos, cuando no se está ya en época de curarse.-Ni cabe aducir excesos de imaginación,-que la razón queda siempre libre, aun en medio de esas mágicas nubes azules y rosadas.-No ha de fundarse con la imaginación lo que ha de resistir luego los embates de la razón. La razón es una piqueta: la imaginación -otra mariposa? 

Fuente:  http://www.josemarti.cu/obras-escogidas/?cPublicacion=apuntes&cPublicacionId=20

202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 202 de 202
Patricia Moda dijo...

Justo la pegué en el 200, jaja, ni queriendo...

José R. González Lucas dijo...

Si alguien pudiera por favor enviarme al correo rafalucas1962@yahoo.com el artículo de Harold Cardenas en LJC lo voy a agradecer. Hoy no puedo acceder a ese sitio (???)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 202 de 202   Más reciente› El más reciente»