jueves, 5 de septiembre de 2019

Nosotros, los de a pie

por Juan M. Ferran Oliva*

El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos, y el hombre vulgar de lo que ha comido.
Proverbio chino.
La Revolución cubana marcó un punto de inflexión al retar verticalmente al Imperialismo Norteamericano. El mal ejemplo ha sido seguido por otros. Hoy en día es Venezuela quien lidera la postura soberana al Sur del Rio Grande. Es acompañada por Nicaragua y Bolivia con sus socialismos electorales. También, en menor grado, por otros Estados y fuerzas en ocasiones domeñados. China, Viet Nam, Laos, Cuba y Corea del Norte son monopartidistas. Los 3 primeros actúan pragmática y exitosamente. El comunismo dinástico de Corea del Norte es incomprensible para mi mente occidental. Cuba intenta, pero aún no logra.
Neoliberalismo, comunismo, capitalismo, terrorismo y otros ismos son etiquetas del marketing político. Catequizan o demonizan, según sea el caso. Una simplificación maniquea pero esclarecedora sería la de izquierdas y derechas. Las primeras tienen como objetivo al pueblo y las segundas a la ganancia capitalista.
El socialismo es un rótulo atractivo adoptado por algunas naciones. Actualmente se ha llegado a la tácita aceptación de que los Estados son socialistas cuando sus objetivos se centran en el ser humano. Siendo genuinos, por supuesto.
Un cínico afirmó que quienes gustan de las salchichas y la política no deben ver como se hacen.  Malos y buenos se las amañan para no ceder poder. Los primeros suelen mentir, los otros pueden convertir la verdad en una proposición aceptada por la opinión pública. Un consenso no alcanza la categoría de hecho. 
El actual equipo gubernamental cubano lleva a cabo una intensa gestión. Trabaja sin descanso y sus días parecen tener más de 24 horasAdopta como divisas subjetivas el socialismo, la Revolución y la continuidadAdemás recomienda pensar como país. Su actual tarea es el zurcido de una ilusión que se esfumó con la desaparición del mundo soviético. Se trata de encontrar el modelo idóneo que será ajeno al diseñado en los manuales. Por su parte la prensa local intenta reverdecer el arrebato de los primeros años y adoctrina de manera agobiante. Apenas informa. Por suerte, aún tenemos TeleSurno es perfecta pero se acerca a lo que siempre soñé. 
Entre los gobernados hay fatiga política. Algunos llenan el vacío con la religión y filosofías baratas; otros con la apatía, y no faltan los discrepantes. La justificación formal de la emigración es económica pero encierra un reproche.  Han cambiado las generaciones y las circunstancias ideológicas. En un principio prevaleció una división bipolar: de un lado los integrados y de otro los apáticos. Tal dicotomía ha variado. Una apreciación conjetural pudiera asumir que un 15% de la población adulta actual es fan incondicional del Gobierno.  Otro 15% es enemiga vertical. El restante 70% de masa neutra incluye a los que apoyan al statu quo por conveniencia, a los autónomos, a quienes aspiran a emigrar, a los indiferentes, a los neo anexionistas, etc. Cabe preguntarse si la actual estructura de poder responde a esta diversidad.
Los mecanismos del Gobiernocubano (en mayúscula) conforman la Santísima Trinidad del Partido, el Estado y el Ejecutivo. Quien ejerce el poder efectivo es el Buró Político designado en los cónclaves partidistas quinquenales. Se compone de algo menos de 17 miembros y sus decisiones son omnímodas. Rige a 9 organizaciones de masas y a la prensa mediante sus metafóricas poleas de transmisiónHasta el III Congreso de 1980 todos los dirigentes de alto nivel eran fundadores. De este modo surgió espontáneamente la identificación de Gobierno y Revolución. Una implicaba la otra. Ya no es así.
Poco menos del 50% de los 505 delegados de la Asamblea Nacional proceden de la base. Los demás son designados por los organismos y organizaciones. Su misión es convertir en leyes las directrices recibidas. Estado y Ejecutivo son como un vehículo que tiene todos los componentes menos el timón. El articulo no. 5 de la Constitución califica al Partido como único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democráti­co y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la so­ciedad y del Estado. Ello lo coloca por encima de la Carta Magna.
En otras naciones con iguales presunciones socialistas la dirigencia ha de conquistarse con votos. A veces ganan, en ocasiones pierden o los defenestran. No obstante, en unas hipotéticas elecciones multipartidistas, muchos de la masa amorfa cubana votarían al actual Gobierno no por ser el mejor, sino el menos malo ante la amenaza imperialista. 
En abril de 2011 se celebró el VI Congreso del Partido después de un silencio de 14 añosSu leitmotiv fueron los Lineamientos de la Política Económica y SocialConstituyen la base de la desiderata buscada, bautizada como modelo económico cubanoA este nirvana se piensa llegar mediante aproximaciones sucesivas. Se procura escamotear lo menos posible el modelo prístino que fue a parar al montón de los socialismos utópicos. Sus deficiencias residuales inducen el llamado bloqueo internoEl pasado 27 de junio el presidente Diaz-Canel informó importantes cambios consistentes en unas 30 medidas que lo romperían. El paquete es encabezado por un incremento salarial para el sector presupuestado. Favorece casi 1.5 millones de ilusionadas personas. En total se volcarán a la circulación 7.050 millones de pesos que amenazan con incrementar aún más la actual inflación galopante. Se aspira a un control con precios topados en medio de la difícil emulsión del plan y el mercado. Los pertinaces mecanismos de este último se filtran por la porosa pared burocrática lastrada; además, por la corrupción de bajo perfil. Suponiendo que se lograra la improbable contención, la nueva demanda fagocitaría los escasos productos ofertados. Los estantes estarían aún más vacíos. Se continúa desconociendo que el dinero no es más que un medio de cambio y que el verdadero estímulo es lo que puede hacerse con él; y valga la insistencia. Quizás debió condicionarse el aumento de los ingresos al resultado de las medidas que intentarán quebrar el bloqueo interno. Actualmente, la prensa se dedica a informar sobre los mecanismos que supuestamente evitarán la inflación. De las medidas para romper el bloqueo interno no se dice nada. Y ese es el pollo del arroz con pollo.
Socialismo, revolución y continuidad son los movilizadores simbólicos enarbolados por el Gobierno. Constituyen su Realpolitik. Muchas flores y poco potaje, como diría un aldeano en medio de un banquete de alcurnia.
La realidad no es tan idílica. Según Marx y Engels (en La Ideología Alemana):
En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales…    En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.
Los distintos modos de producción se caracterizaron por el salto de la productividad respecto a los sustituidos. El esclavismo superó a la comunidad primitiva y fue mejorado por el feudalismo y éste por el capitalismo. Hasta el presente ninguno de los supuestos socialismos ha mejorado la productividad capitalista. En consecuencia, cabe afirmar que no ha existido aún un modo socialista de producción. Es una búsqueda y su esquema ideal posiblemente no será único. Los viejos manuales hubieran considerado revisionistas o algo peor a los gobiernos que actualmente pretenden ser socialistas.
Tanto el Buró, como el Estado y el Ejecutivo son continuadores de los precursores de 1959. La perpetuación de la lucha iniciada en 1868 es una presunción prematura cuya afirmación o negación corresponderá a futuras generaciones. 
Por otra parte, se convierte a la Revolución en auto de fe, casi en religión. Técnicamente, la cubana concluyó antes de 1970. Con posterioridad siguió la evolución de un modelo fallido. Actualmente no hay revolución sino recomposición. Una búsqueda de algo nuevo. 
La estrategia política vigente es incentivar emotivamente ante la ausencia de resultados económicos. El objetivo a lograr es mantener la soberanía nacional y fijar al ser humano como centro. Y todo ello superando el subdesarrollo, respetando a la Naturaleza y en democracia. Nada fácil, pero es el único camino.
Quizás la rémora sea el modelo de Gobierno.  Confío en que quienes lo ejercen piensen en paíscomo preconizan.  Disponen de experiencia, información y asesoríaNo son amos sino servidores del pueblo y hay que exigirles sin sobrecogimientos.  AMEN.
------------------------------------------------------------
*Juan M. Ferran Oliva (La Habana, oct. 22 de 1931), economista jubilado. Trabajó en: Ministerio del Trabajo, Equipos de Investigaciones Económicas, periódico Granma, Ministerio del Azúcar, Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, ICIODI, casi siempre como asesor.

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Silvio, una vez m@s por la entrada. Y gracias al autor de la entrada. Con todo el mérito que tiene todo lo que leo aquí y en otros muchos lugares, hacía mucho no estaba ante un texto que me pareciera tan claro conceptualmente. Le agradezco nuevamente. Es de los textos que quiero lea mi hija, pero después que pase el examen de Cultura Política, no se vaya a enredar y me la guinden.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Para mí, europeo de a pie, otro buen análisis de de dondes y porqués de la situación actual del pueblo cubano.
En este análisis también aparece como causa principal del bloqueo interno y del ahogamiento de la ya de por si pobre economía cubana la organización del gobierno, el concepto de estado y el poder del partido.
Tres pilarse que además parece que reman en la misma dirección retroalimentandose entre ellos pero de espaldas a la realidad diaria del pueblo o si le están mirando de frente, incapaces de ofrecer alternativas que por otro lado, se están pidiendo a gritos.
Esa división de la sociedad cubana actual del 15% oficialistas, del 15% críticos y del 70% masa desmotivada, o cuando menos desilusionada esperando lo que no llega y mientras sobreviviendo como pueden sin mirar lo revolucionario o socialista que sea esa supervivencia, es lo que en su día yo sentí en mi viaje por toda la isla.
También en este caso, el autor nos habla de ese sentimiento mayoritario de no caer en manos del capitalismo, pero dejando claro que lo que desde el gobierno se ofrece no sirve para mantener un socialismo cuando menos digno.
Interesante el dato de que en realidad hoy por hoy en la historia no se conoce un modelo de producción que se halla creado desde el socialismo que no haya sido de supervivencia y reconoce también que el sistema capitalista si que lo ha desarrollado (modelo de producción) aunque uno sea pensando en el pueblo y el otro en el beneficio de unas pocas a expensas de injusticias y desigualdades que en los países capitalistas son minoritarias frente a "la clase media" pero que en el resto del planeta provoca por interés el subdesarrollo de otros pueblos.

"La estrategia política vigente es incentivar emotivamente ante la ausencia de resultados económicos. El objetivo a lograr es mantener la soberanía nacional y fijar al ser humano como centro. Y todo ello superando el subdesarrollo, respetando a la Naturaleza y en democracia. Nada fácil, pero es el único camino.
Quizás la rémora sea el modelo de Gobierno. Confío en que quienes lo ejercen piensen en país, como preconizan. Disponen de experiencia, información y asesoría. No son amos sino servidores del pueblo y hay que exigirles sin sobrecogimientos."

El final resume muy bien por donde está el camino.
Solo hace falta que quienes tienen las herramientas para desbrozarlo se sacudan ciertos complejos demasiado añejos para los tiempos que corren, sean audaces y sobre todo que no se sientan dueños del pueblo sino sus servidores.

Bidean gaude.

Lebis dijo...

Una Amazonía herida celebra su día empañada por la retórica del ultraderechista Bolsonaro
Brasil celebra este jueves el Día de la Amazonía, una fecha que este año se ha visto empañada por el aumento de los incendios en la región, su creciente deforestación y la retórica «antiambiental» de su presidente, Jair Bolsonaro.

Lebis dijo...

Ventanitas de luz....

San Francisco declara «terrorista» a la Asociación del Rifle de EEUU.

La medida aprobada la noche del martes por la cámara legislativa de San Francisco califica a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como una organización de «terrorismo doméstico» por incitar a actos de violencia, desinformar y difundir propaganda sobre el uso de armas.

«La NRA conspira para limitar la investigación sobre la violencia armada, y restringir el intercambio de datos sobre violencia armada», señaló la supervisora Catherine Stefani al presentar la resolución. «Lo más importante, (la NRA) trata de bloquear cada pieza de legislación sensata para la prevención de la violencia armada propuesta en cualquier nivel, sea local, estatal o federal», agregó Stefani.

La votación se produjo tres días después que un hombre matara a 7 personas en Odesa, en Texas, y cuando se cumplía un mes del tiroteo que dejó 22 muertos en un almacén en El Paso, en el mismo estado.

«Todos los países tienen personas violentas y odiosas, pero solo en Estados Unidos les damos acceso inmediato a armas de asalto y cargadores de gran capacidad gracias, en gran parte, a la influencia de la Asociación Nacional del Rifle», recoge la declaración.

En su cuenta de Twitter, la NRA respondió que la resolución era «un asalto imprudente contra una organización respetuosa de la ley, sus miembros y las libertades que todos defienden». En un comunicado enviado a la cadena KTVU, calificó la resolución como «un truco absurdo de la Junta de Supervisores en un esfuerzo por distraerse de los problemas reales que enfrenta San Francisco, como la falta de vivienda desenfrenada, y el abuso de drogas».

La resolución, que también alienta a la ciudad a evaluar y limitar los contratos con proveedores afiliados a la NRA, subraya que el país sufre una «epidemia de violencia armada de Estados Unidos, que incluye más de 36.000 muertes y 100.000 lesiones cada año». Además, pide a los líderes de San Francisco que alienten a otras jurisdicciones, incluidas ciudades, estados y Gobierno federal, a adoptar posiciones similares.

Stefani quiso destacar la frecuencia con la que están sucediendo los tiroteos en el país.

Ella impulsó la resolución tras el ataque de finales de julio en el que cuatro personas perdieron la vida en un festival en Gilroy, una comunidad ubicada a 82 millas (131 kilómetros) al sur de San Francisco.

Después de este tiroteo se han registrado otros tres tiroteos masivos en el país.

Corrientitas de aire fresco...

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, todos los días suena la alarma de mi teléfono a las 3:30 y me despierta con una canción tuya, pero hoy no era necesario y me volví a dormir y soñé que andabas por mi país y te acompañaba, llegamos a una casa y había una pizarra te pusiste a resolver multiplicaciones con decimales y te comias un plato lleno de rodajas de piña jajajaja, muy a menudo sueño contigo, abrazos desde El Salvador!!!

Lebis dijo...

Silvio, antes de enviar las aportaciones que aparecen, envíe un comentario sobre el texto que propones y no lo veo publicado.
Capaz no lo viste adecuado o se perdió en la nube?
En cualquier caso, el análisis de Juan Mari Ferrán me parece excelente y en base a él iba mi comentario.
Besarkada anai.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La entrada es lo que puede llamarse un detallado y brillante retrato hablado, con la síntesis propia de un instrumento de esos. Quizá algunos rasgos estén ligeramente diluidos o recalcados, pero si uno lo ve por la calle de la vida nacional seguro que lo reconoce.
Sólo que no hay policía a la que llamar para que detenga al sujeto del retrato… si ni siquiera hay orden de búsqueda y captura.

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio. Excelente el texto de Ferran. Coincido en un 100%. Un abrazo a todos desde México.

Alzugaray Temas dijo...

Por si algún miembro de nuestra comunidad digital vive en México o va a estar visitando esta extraordinaria ciudad la semana que viene, les paso el anuncio que acabo de publicar en Facebook:

El próximo jueves 12 de septiembre, de 15 a 17 de la tarde, impartiré una conferencia sobre el tema: "Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde el Derecho Internacional" en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Conferencia:
Las Relaciones Cuba y Estados Unidos desde el Derecho Internacional.
Imparte: Dr. Carlos Alzugaray Treto, ex-embajador de Cuba en la Unión Europea, Universidad de La Habana.
Con la presencia del Dr. Armando Soto Flores (Jefe de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho-UNAM) y el Dr. Luis Lorenzo Córdova Arellano, Profesor de Derecho Internacional (UNAM, Facultad de Derecho).
Fecha: Jueves 12 de septiembre 2019.
Hora: de 15 a 17 horas.
Lugar: Auditorio Antonio Martínez Báez.
Mayor información: lcordovaa@derecho.unam.mx

silvio dijo...

Gracias, Lebis, tu mensaje estaba en el spam. Y gracias también por mencionar el único punto en el que tengo serias dudas de este análisis formidable, por lo que abarca. Y es justamente en los porcientos de a favor y en contra. Es que no veo posible que un 15 % de afines a la Revolución pueda sostener el país. Creo más posible el 15 porciento de desafectos (y puede que se haya quedado un poquito corto, porque muchas cosas negativas que ocurren cotidianamente en los trabajos y en la burocracia a mi me parecen producto del desafecto). Pero creo que hay más gente revolucionaria, además de una gran masa de desencantados que tiene aún la lucesita encendida, esperando que haya una reacción más inclusiva y sabia respecto a la política nacional.

silvio dijo...

No me extraña la condena de la ciudad de San Francisco a la Asociación del Rifle. Cuando estuvimos, hace 10 años, en el maravilloso teatro Paramaount, habló una de sus alcaldesas (la del puerto) condenando al imperialismo y solidarizándose con el agredido pueblo de Cuba. Por ser cubanos nos dieron hasta un diploma de reconocimiento. "Echaos palante" la gente de San Francisco.

Lebis dijo...

Silvio, yo tampoco creo que los porcentajes sean esos pero como son los que mencionaba el autor, los utilicé.
Tengo claro que hay más cubanos y cubanas que están con la evolución del proceso revolucionario aunque el día a día les provoque distracción.

tony antigua dijo...

Es cierto que ninguno de los países que han adoptado un modelo similar al nuestro han pasado de construir una supervivencia posible.
Yo si creo en esos números. Es más tengo dudas de si serán exactos los índices de apoyo que plantea. No se como se calculan los por cientos. Por ejemplo si como apoyo total ponemos a los cuadros políticos y del estado, ahí no hay forma de saber que piensa cada cual pues la permanencia en el cargo depende del discurso publico. Y el discurso público depende del cargo.
También habría que definir que se entiende por apoyo, nosotros mismos apoyamos algunas cosas y otras no.
No es lo mismo apoyo al socialismo que apoyo al Gobierno.
Para mi es difícil saber y de ahí tanto miedo al voto de castigo y tanta Comisión de Candidatura.
Un grave problema de este país es esa dicotomía. Los filósofos del futuro tendrán mucho trabajo con la sociedad cubana actual, investigando no ya la contradiccion entre el ser y el pensar, sino entre la expresión pública y la conciencia privada. Demasiado discurso preconcebido se repite públicamente a contrapelo de lo que se expresa en privado.
En fin: ¿Es este el camino?.
Habría que redefinir muchas cosas comenzando por qué es el Socialismo.
El estalinismo, casi 70 años después de la muerte de quien le dio nombre, ha hecho mucho daño y aún lo sufrimos.
Lo cierto es que en algunos de aquellos países donde los partidos de izquierda no acataron la versión bolchevique y "traicionaron " a la II Internacional, cien años despues existe un modelo de socialismo (social demócrata) que ha logrado un alto nivel de vida para los trabajadores.
Esto no hubiera sido posible sin la acción de los Partidos Comunistas que en aquel momento fueron declarados traidores y revisionistas.
No digo que ese sea el modelo a seguir. Digo que no hay que seguir un modelo.
Tenemos que ser creativos y sobre todo inclusivos, porque sean los porcentajes que sean, la mayoría del pueblo está fuera de la política hoy en día. Es un hecho y lo hemos eternizado en la nueva Constitución donde hemos emitido un cheque en blanco a la dirigencia para que con leyes subsiguientes modifique a su favor lo que con buena voluntad aprobamos.
Acaban de cerrar la posibilidad a nuevas cooperativas, como botón de muestra de lo que piensan hacer.
El modelo que adoptamos ha fracasado hasta en el país donde nació. Quizás sea hora de ir pensando que, con la mejor intención del mundo, apostamos al caballo equivocado.
Y peor, 30 años después de que el caballo perdiera la carrera seguimos esperando que la carrera se repita y que el caballo, flaco y viejo, tres décadas después, tome un segundo aire y gane.
Los ajustes y reformas debieron comenzar en 1989.
El problema es, como lograr que el pueblo reciba de vuelta el poder que un día transfirió, porque cada vez es más evidente que el grupo dirigente no desea cambios.

Omar Fontes dijo...

El Che más crítico lo vemos en la segunda carta de despedida que escribió a Fidel antes de partir hacia la guerrilla en el Congo. La primera es ampliamente conocida -"Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos…"-, pues fue leída por Fidel el día en que se creó el Partido Comunista de Cuba y se eligió su primer Comité Central, el 3 de octubre de 1965. La segunda despedida, que ahora se publica íntegramente, está fechada el 26 de marzo de ese mismo año y es un crítico y riguroso análisis de los males políticos y económicos de la revolución, con especial énfasis en los que en ese momento afectaban al funcionamiento del Partido Comunista, el Gobierno y el Estado.

"Creo que hemos cometido muchos errores de tipo económico", dice el Che a Fidel. "El primero de ellos, el más importante, es la improvisación con que hemos llevado adelante nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos. Improvisación y subjetivismo, diría yo. De tal manera que se daban metas que conllevaban crecimientos imposibles…", expone en su larguísimo texto, en el que, señala, trata "de hacer una crítica constructiva, por si puede servir para mejorar algunos problemas que continúan siendo graves". Las observaciones del Che son demoledoras y traslucen no poco desánimo. "Tengo cierta sensación de que esto es un poco de pérdida de tiempo para todos, porque tengo copias de otros escritos anteriores de un tono parecido y realmente poco ha cambiado desde entonces y nada de lo fundamental", dice, aclarando al líder: "Son críticas que hago amparado en la vieja amistad y en el aprecio, admiración y lealtad sin límites que te profeso".

En el mismo tono, pero con más ironía, se expresa en la carta que envía al dirigente histórico Armando Hart en 1965, cuando acababa de ser nombrado secretario de organización del Partido Comunista de Cuba. Tras el fracaso de la guerrilla del Congo, el Che se encuentra en Tanzania esperando entrar clandestinamente a Bolivia. "En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar, ya que el partido lo hizo por ti y tú solo debes digerir", escribe. A Guevara le dan alergia los esquemas de los manuales de la URSS, y propone a Hart hacer un programa de estudios de filosofía nuevo para Cuba: "Hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser analizado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar".
https://elpais.com/cultura/2019/09/04/actualidad/1567610104_714492.html?ssm=TW_CC

silvio dijo...

Omar, tu me perdonas pero cuando veo a El País recomendándonos al Che pienso que tiene que haber algo fulastre en eso. Y por supuesto que lo fulastre no es el Che, sino la fragmentación y manipulación de sus ideas que a veces se hace. Y es que el Che redentor tiene para todos, porque fue muy amplio y autocrítico, no rehuía las complejidades. Vamos a ver si El País también publica al Che anticapitalista, que en definitiva era su esencia.

Victoria dijo...

Querido Silvio, el análisis de Ferrán no deja lugar a dudas, es GENIAL ¡¡¡¡
El camino es difícil, y quizás el ánimo no acompaña a la gente, para tanto esfuerzo.
Como bien dice " La estrategia política vigente es incentivar emotivamente ante la ausencia de resultados económicos. El objetivo a lograr es mantener la soberanía nacional y fijar al ser humano como centro. Y todo ello superando el subdesarrollo, respetando a la Naturaleza y en democracia. Nada fácil, pero es el único camino."
Respecto a exigir al gobierno sin sobrecogimiento, ¿ será tan sencillo?
Solo agregaría que si alguna vez se pensó en el socialismo más la electricidad, hoy en día, hay que agregar Internet.

Pasando a otro tema, me gustó que la demanda contra Melia fuera sobreseída, así no dará pie a la ley Helms Burton para nuevas peticiones absurdas. Felicitaciones.

Lamento la pérdida de un hombre notable como Francisco Toledo, un abrazo a lo mexicanos.

En nuestro querido Chile estamos enfrentando la peor sequía que ha habido, han muerto miles de animales por la falta de agua, las zonas de la IV región al interior son las que más han sufrido. Las medidas que NO se han tomado, afectaron a campesinos y personas que vivían de cultivos y de sus animales. Esto es un desastre, son muy dolorosas las imágenes.
Ayer se vivió otro día de protestas en el centro de Santiago, los estudiantes, pensionados y empleados fiscales. Todos reprimidos por las fuerzas especiales. :(

besos y abrazos.

Victoria dijo...

Al proverbio, en el tercer tipo de hombre,... , voy a decir algo políticamente incorrecto, le agregaría: los que hablan de fútbol. :)

frank Dubrocq dijo...

En Cubadebate:

Cambia dirección del concierto 104 de la “Gira por los barrios”, de Silvio Rodríguez

Por cuestiones de logística, cambió la dirección del concierto 104 que ofrecerá el cantautor cubano Silvio Rodríguez el próximo día 13 de septiembre, a las 7:00 p.m., como parte de su proyecto “Gira por los barrios”.

Se realizará en la calle 128 B esquina a 71, Los Pocitos, Marianao.

Como se anunció en una nota publicada este miércoles por Cubadebate, Silvio estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).

El concierto estará dedicado a los 30 años de trabajo en Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), institución que durante décadas ha tratado de brindar protección y apoyo a los millones de refugiados y de desplazados internos de todo el mundo.

Al igual que en las más recientes presentaciones de esta gira, en el horario comprendido entre las 6:00 pm y las 7:00 pm, se estarán recogiendo libros infantiles y juveniles para la biblioteca de una de las escuelas del barrio, y también para la biblioteca comunitaria del proyecto “Akokán”, de Los Pocitos.

Próximamente se anunciarán los invitados.

silvio dijo...

Los invitados (creo que ya lo he dicho) son artistas que nos piden participar en los barrios, así que en realidad no son invitados sino autopropuestos, o voluntarios. Lo que sucede es que tenemos un listado y hay compañeros que a veces no pueden estar en una precisa fecha (las fechas de los conciertos de barrio varían). Gracias, Frank.

tony antigua dijo...

Yo amo al fútbol, desde niño, debe ser por eso que no soy sabio ni inteligente....

Sergio dijo...

Yo también amo el fútbol, el básquet, el rugby, etc. Me gustan casi todos los deportes.
Pero mi anhelo mayor es ver una Cuba próspera antes de morirme.
Hay locuras que son poesía...

Jorge Fernández Crespo dijo...

La entrada de hoy provoca un remolino de reflexiones tal, que uno no sabe por dónde comenzar a expresarlas. Hay que escoger algún tema específico pues sobre el conjunto se pueden escribir varios tomos de consideraciones personales.

En los porcientos se omite siempre la mención a los excluidos (tal vez involuntariamente por mala distribución de los escasos recursos disponibles, pero excluidos al fin y al cabo, hasta en los análisis), personas tan pobres que a veces se refugian en la religión para alimentar sus esperanzas y crearse un escudo moral que los aparte de caer en la ilegalidad y la delincuencia, pues la sociedad no es capaz de brindarles el apoyo que necesitan. No solo están en los barrios catalogados alguna vez como "marginales", sino en cualquier lugar de la ciudad. Ya se observa el avance impetuoso de religiones que en otros puntos de la geografía latinoamericana han favorecido giros a la derecha. Del extranjero llegan recursos materiales que favorecen a los nuevos sacerdotes y los nuevos miembros necesitados. Nadie habla de eso. Al respecto se utiliza siempre la estrategia de la avestruz.

Preocupa que el partido único pueda colocarse por encima de la Carta Magna. La propia definición del artículo 5 es discutible. El partido tendría un carácter democrático más integral si la membresía estuviese abierta a todos bajo el principio de la voluntariedad a adherirse al mismo, con la única limitación de no tener deudas pendientes con la sociedad, aunque tal vez eso implicaría una modificación del nombre. "La permanente vinculación con el pueblo" es más una expresión de deseo que una realidad. Creen que cumplen esta "tarea asignada" cuando encomiendan a alguien que anote las quejas que escuchan decir a sus colegas de trabajo para después discutirlas entre sí de manera privada. Y mientras tanto los dirigentes que actúan erróneamente pertenecen a núcleos, donde los otros miembros que se percatan de los errores no dicen nada para no buscarse problemas.

Sobre el incremento salarial puedo decir que formo parte de los ilusionados que agradece con el alma que se haya tomado esa medida pues me posibilita la satisfacción de necesidades postergadas a partir de la insuficiencia del anterior (inferior) salario. Tras la primera experiencia puedo afirmar que al menos en mi caso el ahorro es nulo. Espero que en la medida en que se vayan satisfaciendo dichas necesidades postergadas, pueda ahorrar algo para el futuro, antes de que se manifiesten las consecuencias negativas predichas por los agoreros, o que a partir de estas advertencias, se den pasos para evitar esas consecuencias negativas.

Hay más tela por donde cortar. Me sorprendió el recurso "brechtiano" de colocar un AMÉN en mayúscula al final del texto, lo cual le otorga carácter de "sermón", aunque no estoy muy seguro de si la intención es caracterizarlo como "enseñanza de la buena doctrina" o en el sentido figurado de "amonestación insistente" que puede ser, o no, tomada en serio por aquellos a quienes va dirigida.

frank Dubrocq dijo...

Por nada Silvio. exitos..en cuanto al articulo de Ferran lo considero puntualisimo.Si creo q los porcentajes son de una manera distinta.Creo que mas del 60 % de nuestra poblacion aspira y desea un pais libre y soberano sin dependencias externas donde prevalezca la justicia social con una nacion prospera y sostenible donde el trabajo sea la base fundamental de obtener los necesarios bienes y calidad de vida donde no hayan mafias ni corrupcion ni los flagelos de la droga y otros males.donde se veneren a nuestros padres fundadores y donde el pueblo se sienta legittimo dueno y decida en el rumbo de la nacion sin pobrezas ni extremas riquezas pero con un nivel economico y social adecuado a los principios basicos de un socialismo prospero.
De otra parte creo que la gestion y resultados de esa gestion del gobierno No cuenta ni con un 10% de aprobacion.

Omar Fontes dijo...

Cierto que El País ya no tiene nada de Izquierdas, pero este artículo me pareció respetuoso y serio, y parecía de El País que me cuentan un día fue...

Omar Fontes dijo...

Ayer se informaba de las nuevas facilidades de superación para los profesionales. Pero hoy veo en la gaceta el fantasma de la politización. En donde se dice que se prioriza el acceso a maestrías y doctorados a recién graduados, en la parte de los requisitos, sexto acápite, en su inciso c, se dice que deben tener "demostradas cualidades político-ideológicas".
Y después no entendemos por qué los jóvenes están obstinados de la politización de nuestra sociedad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otra vez de acuerdo con tony.
Recordé una popular canción venezolana:
A quién no le va a gustar
saber lo que otro ha pensao…
Habría que aplicar masivamente el detector de mentiras –y de verdades, claro-, que aunque sus resultados no tengan valor de "evidencia judicial" serían una medida del terreno que pisamos.
Buenas sorpresas que nos daría el célebre polígrafo. O no tan sorpresas...

Anónimo dijo...

De acuerdo casi en su totalidad con la entrada.Quizas sean mas los que apoyen al gobierno porqe como yo no quieren que llegue el enemigo y no por estar conforme con todo lo que hace.Ya dije que para mi el Gobierno Revolucionario se acabo´ hace tiempo.Lo peor que tiene este Gobierno es que sigue con ese PCC que no es democratico como dice y que en mi oipinion lo que hace es dificultar muchas cosas.Por lo demas,todo lo que dice la entrada es lo que he vivido y al parecer voy a seguir viviendo hasta que esta vida termine.Jamas hare´ algo que favorezca a nuestros enemigos,pero tambien jamas me dejare´ manipular,al menos en mi pensamiento,por gente que cuando llegue ese enemigo se va a poner de su lado.Desgraciadamente toda mi vida he sido habil en olfatear a estos especimenes.SIGO HASTA EL FIN A PIE´.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes!!!!Azul de Viernes.

Aunque no escriba...los sigo leyendo religiosamente...Gracias Guajiro Patriaesvirtud por tu escrito q después Silvio la convirtió en jugosa entrada de debate...Giordan...yo no me "opongo"..a tu amistad..jajaja .muchacho aclara...q aquí estamos !!!!... cómo dijo el viejo René.

Tony...usted està q no se le escapa una....empecé a leerlo por la pelota...y no hay tema q no aborde con sinceridad y respeto.Gracias...
No va a ir al concierto 104???.. No piensen q me vuelvo insistente...es q me gusta brindar mi abrazo real y cariñoso a los segundaciteros...por el aprecio q les tomo en esta convivencia diaria de leerlos y conocerlos....y q mejor q en un concierto de Silvio....q nos une y nos convoca a engendrar maravillas!!!!


Gracias a todos!!!..ahhh Sandra Castillo ( con ese apellido tengo una amiga) sigue escribiendo..me encantó!!!!.somos de la misma generación....aunque yo siga de contenta y risueña por este mundo.

Sin mucho q añadir...sigo aprendiendo....Antílope..ná má nos dejaron tema pá hablar de las " santanillas"...jajajajaja..a mi si me han picado...y seguiré cogiendo guayabas ...mi primer ritual cdo llego al campo...de mi abuela.


Gracias..siempre Gracias !!!!Silvio.

silvio dijo...

de Aurelio Alonso:

Amigo Ferran, acabo de leer por segunda vez “Nosotros los de a pie”, ahora enviado desde Segunda cita, y lo considero la mejor síntesis de nuestra situación actual. Nadie ha logrado poner tanta verdad en tan pocas líneas. Ojalá sea tomado en cuenta por los 605 que la Constitución consagra como poder del pueblo. Y especialmente por los 17 que son más poder que los otros (parafraseando a Orwell). Felicito tu puntería, tu claridad y tu valor. Un abrazo,

Aurelio

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: El raro experimento de las cooperativas en Cuba

silvio dijo...

Conversatorio con José Luis Rodríguez, quien fuera colaborador del Fidel y ministro de Economía durante los duros años del Período Especial

frank Dubrocq dijo...

Definitivamente hay "algo" que pasa en el pais y q la mayoria "desconoce" solo asi se explica el tema tan magistralmente expuesto sobre las cooperativas NA...pues la unica conslusion es y entonces por que????

Anónimo dijo...

En el lugar donde vivo cada vez que salgo a la calle hay alguien que me saluda y desgraciadamente muchas veces le devuelvo el saludo pero no se quien es.Este es el resultado de mi trabajo;el que cada semana me permite servirles y velar por la salud de estos seres que son ´´mis pacientes´´.A algunos los conozco.Con algunos cconverso y hablo de diferentes topicos.La gran mayoria sabe como pienso y mi posicion politica.Sin embargo de estas decenas de personas solo he podido saber por hechos fortuitos,que tres son militantes del partido.
Me pregunto cual es ´´la vinculacion con las masas´´ de estas personas?.Yo soy representante de ´´la masa´´,quien de ellos(supongo que hay decenas) se me ha acercado para ver que dificultades tengo para realizar mi trabajo,que podria necesitar,etc.Me pregunto;´´esto es vinculacion con las masas´´.NO;ASI NO NOS ENTENDEMOS!!!!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Apasionante la lectura del conversatorio. Al menos para mí que desconocía mucho de lo que allí se cuenta.

Sobre el tema de las santanillas que comenzó en la entrada de ayer, un dato curioso. En realidad no "pican" en el sentido de morder o pinchar, sino que segregan una sustancia irritante que causa el escozor. Si rozas una planta sobre la cual ha dejado la santanilla su "regalito", es casi igual a que si la santanilla te hubiese hecho la gracia directamente sobre tu piel. Me dicen que un antídoto efectivo y de efecto inmediato es frotar la zona afectada con ceniza de cigarro, tabaco o madera, a aplicar hielo.

Para el fin de semana los dejo con

La lechuza
En Tumblr
En Youtube

Como cambió la entrada, les recuerdo que se trata de canciones infantiles didácticas y que se buscan músicos voluntarios que las armonicen para hacerlas llegar a coros infantiles.

Para acceder a las canciones anteriores pueden visitar este
canal de Youtube.

frank Dubrocq dijo...

Espectacular la entrevista con Jose Luis Rodriguez.

Jorgebraulio dijo...

Amén
o
Equelecuá.

tony antigua dijo...

Muy interesante la entrevista.
Pero toda esta información me hace volver a la misma pregunta, a la que no encuentro respuesta después de leerla dos veces:
¿Por qué no se llevó a cabo una política decidida de cambios en 1989?
Se habla de que los Vietnamitas fueron tambien afectados.
Pero ellos sí cambiaron. Nosotros no.
Y eso que el fútbol es el deporte nacional allí.

natty dijo...

Últimamente utilizo mucho esta frase a quien va de metementodo o que se cree en la posesión absoluta de la verdad:
Más sabe el tonto en su casa, que el listo en la ajena
Puede también aplicarse a los "listos" que quieren "arreglar" otros países sin conocer sus realidades

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy es el Día Mundial del Sexo Oral. Interesante y felicidaded a tod@s... Aquí el link que explica el por qué se escogió hoy 6 del mes 9. Evidente.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-mundial-del-sexo-oral-segun-estudio-nid2285262

tony antigua dijo...

Brecht dijo:

El Secretario de la Unión de Escritores mandó a / repartir volantes en la Avenida Stalin / en los cuales se leía que el pueblo / había perdido imprudentemente la confianza del Gobierno / y sólo con trabajo redoblado / podría reconquistarla. ¿No sería en este caso / más sencillo, que el Gobierno se desprendiera del pueblo y / eligiera otro?

1952

Julio V Ruiz MD dijo...


No podría decir en % exactamente para no cometer un error garrafal. Pero me inclino por un 40% como mínimo a favor de la Revolución y de la Continuidad. Si hay un gran número de desafectos, unos escondidos, supuestamente integrados, mostrando lo que Uds. llaman la doble moral y que hacen mucho daño, otros los menos, abiertamente, también tienes a los totalmente apáticos. Entre los desafectos los que más me preocupan es nuestra juventud pues representan a los Pinos Nuevos, y tienden a querer emigrar. Las nuevas reglas para poder continuar la educación de postgrado, recientemente publicadas en la Gaceta Oficial, y las también recientes declaraciones de “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”
ayuda a la fuga de los jóvenes y a la contrarrevolución. Creo al igual que Silvio que “debe de haber una reacción más inclusiva y sabia respecto a la política nacional” y educacional. Como llegué a conocer en mi niñez a la Cuba de antes del 1959 y he vivido en el monstruo por 59 años, no quisiera que se apagara nunca “esa lucesita encendida”.

Julio Ruiz, MD

jruizmd@gmail.com




Danieladrian Ceballos dijo...

Mucho tiempo atrás, ante la necesidad de manejar los tiempos, el primer formato del reloj fue la sombra humana. Devino luego en los pilares fijos y para mejorar los cálculos, en ciertas rayas que medían la longitud. Hubo entonces alguien que dejó expresa maldición por aquel invento que llegaba a quitarle sus tiempos y a encuadrarlo dentro de un sistema al que todos quedaban atados, perdiendo su libre albedrío. El tiempo es tirano, puede haber nacido de aquel sentimiento. Y otro dichos. Nos pesa el tiempo. Mas cuando pasa. No se si van de la mano el tiempo y las urgencias. Lo cierto es que, cuando mas estamos necesitados de resolver cuestiones urgentes e importantes para nuestra subsistencia, parece que las noches no alcanzan para descansar y que los días son largos hasta el hartazgo. Creo entender lo que viven los cubanos. En Argentina estamos mas sujetos que nunca a esto de los tiempos y cada hora que pasa parece hacer sonar una alarma, como ocurría en los bombardeos de poblaciones. En tanto corremos tras el Dolar como si fuera que alcanzando trocar algunas monedas nos mejorara la posibilidad de dormir algo mas tranquilos, a quienes vemos que la inflación alcanza mas vértigo que los mismísimos minutos, y los efectos de las corridas bancarias nos cortan la respiración. Vivimos pensando si el gobierno actual llega a mañana. O a la fecha en que justo se juega una nueva "final" de fútbol entre River y Boca. Es que si pierde Boca, siendo el presidente el fanático mas ilustre y gran parte de su cohorte tambien, el tiempo se acortará debido a la perdida de su autoridad. Hasta los asuntos mas elementales empiezan a quedar atados a este adverbio de tiempo. Lo que tendría que ser en Diciembre, necesitamos que sea en Octubre o en Noviembre a mas tardar. Alguien nos comprende? Tienen otro uso horario? Les juega tambien a ustedes el tiempo en contra?

silvio dijo...

Mientras más tiempo menos tiempo, Danieladrián.

José Rafael González Lucas dijo...

Pueden ser casualidades/u otras rarezas que pasan...

A mi que nadie me hable de las nuevas "experimentaciones" con las Cooperativas No Agropecuarias (CNA). Soy un afectado directo (al igual que mi familia), porque como a alguien se le ocurrió territorializar los servicios de dichas CNA, perdí de pronto ingresos dignos que estaba recibiendo por puro trabajo y dedicación. A dónde acudo a quejarme o expresar inconformidad?

Jorge Miyares dijo...

Estimado Silvio,

Es primera vez que participo en Segunda Cita y cumpliendo con el protocolo me identifico. Me llamo Jorge Ruiz Miyares y soy periodista de Radio Habana Cuba. Soy asiduo lector de tu blog y sus comentarios. Hoy me animo a hacerte unas líneas a propósito del comentario de Omar Fontes de este seis de septiembre, sobre la reseña que hace Mauricio Vicent en EL País sobre el Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967 publicado por la editorial Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara.

Tal vez a estas alturas, ya estés al tanto de esta información, pero, por si acaso, la comparto contigo por el gran interés que puede generar.

La presentación del libro fue reseñada por Cubadebate el 15 de junio

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/15/epistolario-de-un-tiempo-el-che-guevara-vivido-desde-sus-cartas/#.XXMEAC5KiUm

Y lo más importante, Cubadebate también publicó el texto íntegro de la carta del Che a Fidel hasta esa fecha inédita. Es un documento largo que estremece por su vigencia y que obliga a meditar, como la entrada de Ferrán Oliva.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/14/epistolario-de-un-tiempo-carta-a-fidel/#.XXMEcC5KiUn

Recibe todo nuestro afecto y respeto

Álvaro García Fojo dijo...


LA IZQUIERDA CRÍTICA FRENTE A LA OPOSICIÓN DESLEAL PLATTISTA

En las redes encontramos información cruzada. Con respecto a Cuba hay información crítica al gobierno. Es preciso reconocer a una izquierda crítica y diferenciarla de aquellos que son opositores desleales plattistas.

El siguiente intercambio ocurrió en facebook y aporta criterios valiosos al respecto:


ALBERTO JUNIOR HERNÁNDEZ MORALES:
"... Con la excusa de la isla asediada le han ido agarrando el gusto al fanatismo y a gobernar sin ser cuestionado y ya da igual la isla asediada o no. Ya es el instinto básico animal de que se siente bien aplastando al que piensa diferente."

HAROLD CÁRDENAS LEMA :
"El Partido sigue sin discernir entre unos y otros, aunque yo agregaría que es por conveniencia también porque hacer pasar a la izquierda crítica como derecha conviene para mantener la disciplina partidista. No debemos limitarnos en criticar las mismas cosas de la derecha o ellos terminarán imponiéndonos agenda y robando esos temas, lo que sí me rehúso es hacer causa común con ellos en los mismos espacios no por diferencias ideológicas sino por desconocer el estado de emergencia en que vive Cuba y ser cómplices de una política de cambio de régimen. Mientras hagan eso, donde está su bandera yo no puedo estar.

"En cuanto vea a la oposición tomar posturas más leales al país y su democracia interna, que necesariamente pasa por reconocer la existencia de un sector comunista, cuando los vea rechazar el embargo y los fondos que reciben  para cambio de régimen violando el derecho internacional y toda regla democrática, me siento con gusto en la misma mesa a buscar un consenso. Pero tiene que ser una oposición leal, no los plattistas que veo.

GIORDÁN RODRÍGUEZ MILANÉS:
"... Cuando yo comencé aquí en FB, siendo Obama presidente, entendí que la mayoría determinante de los cubanos podríamos reconciliar nuestras diferencias y, con reconocimiento y respeto al Estado de Derecho por ambas partes, trabajar para mejotar la nación. En las circunstancias actuales, eso no es posible, pero entiendo que puede cambiar, y si cambia, yo volvería a aquella postura conciliadora."

yamirys valle glez dijo...

Lucas...en tu último comentario de entradas anteriores  me dejaste preocupada...jjj..q tal vez te iba a dar por hacer " cosas extrañas"?..pero al ver tu enlace...de hoy....te veo normalito , normalito.jajja

Dale un saludito...y q tu esposa pueda trabajar de nuevo en una CNA....para q respiren..y llegue  el $ "constante y sonante"...a casa.

Un relax...porque entre la entrada ....Exclente!!!...la entrevista a Jose Luis Rodríguez...hablando sobre los años difíciles del período especial..q lo tenemos fresquito aún...y .q le costaron hasta la salud al pueblo y a Fidel.....y .q nos hemos pasado la vida " sobreviviendo"...sin llegar a una producción socialista.....no es para lamentaciones...pero le nubla la vista a cualquiera......yo aquí...sigo con fe  ( además de familiar en el extranjero ...soy de las de a pie)...q antes de q culmine el 2019...suelten las 30 medidas o las q sean!!!! y ...q el cambio..y esa " lucecita"... por lo menos se respire...ya después si nos equivocamos a corregir...lo q sí está claro...q cómo estamos  llegaremos a "caer" en un dulce abismo...y triste llegar al fondo ....y es q la juventud no está pensando cómo país...la juventud está pensando..cómo trabajar...o....cómo pasar maestrias y doctorados...o contratos...cualquier cosa pero q sea  FUERA DEL PAIS......y el q no lo vea asi....es q quiere ocultar una verdad más grande q el capitolio...con todo su dorada cúpula incluida.

Buenas Noches!!! Disfruten el fin de semana!!!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Ah. Es verdad! Un silogismo? O todo lo contrario?
Me recuerda como terminaba aquel verso de Kavafis “¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros? / Esa gente, al fin y al cabo, era una solución”

Giordan Rodriguez dijo...

El tiempo es el bien más dilapidado en Cuba, y la mayor víctima de nuestra desorganización e incoherencia sistémica. Se dilapida tiempo en las colas, a la espera de la llegada de ciertas presidencias, mientras puedes y te decides a sobornar a un funcionario público para que te entregue este o aquel documento certificado... Se dilapida tiempo para tomar decisiones trascendentales, para dar noticias por los medios oficiales que nos afectan a todos, para esclarecer confunsiones. Pero el tiempo que m@s se dilapida en Cuba, el que se bota a borbotones, el que se bota aun mas que el agua por los salidwros del acueducto de Manzanillo: es el tiempo que demoran el gobierno y el PCC para rectificar sus errores porque, incluso señalándoselos por su propia militancia más o menos a tiempo, incluso reconociéndolo por algun alto dirigente mas o menos a tiempo, demoran en rectificarlo a veces una terrible eternidad.

silvio dijo...

Jorge Miyares, gracias, aunque aquí se comentó esa carta de Che cuando salió publicada. Reaccioné por lo que suelo ver publicado en ese periódico respecto a Cuba y por los puntuales párrafos que escogieron el periodista y Omar. Bienvenido a sc

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si yo lo estoy diciendo: la derecha está haciendo como los retrovirus. Ya de eso escribí por LJC pero me enredé con el francés técnico y la inmunología, por no confiar en el español de la wikipedia. ¡Presuntuoso!
Pero es evidente que hay una matriz que está modelando el pensamiento y los programas temáticos de la izquierda con el objetivo de socavarla desde adentro. Es algo m@s sutil que las revoluciones de colores que está operando con el concepto marxista de ideología mientras sus propias academias de derecha fragmentan ese concepto para que nos vayamos "con la de trapo". Quiera el Dios de los Ateos que Ramonet, o Frei Betto, o Noam Chomnski, o cualquiers de los pesos pesados que vienen cada 28 de enero a Cuba, se haya dado cuenta y se lo explique a los Departamento Ideológico. Porque, ¿Habrá que ser tan ingenuos como para creer que los que mandan en El Pais quieren contribuir al debate conceptual por la perfección del socialismo? Por favor, que uno soltó el tete a los 13 meses.

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% esta entrada, se pudo decir más alto pero no más claro.
En cuanto a la recién estrenada legislación para postgrados, solo les faltó valor para decir que los postgrados serán para los cuadros destacados del Partido y la Juventud (PCC y UJC). Es decir, la educación de postgrados la pagaremos todos para el disfrute exclusivo de los militantes del partido y la juventud. Qué bonito y qué revolucionario! Y sobre todo, muy democrático! Y "buenisimo para la Nación" todos los que no son "escogidos" por otras "Comisiones" tendrán que irse de Cuba para hacer Maestrías y Doctorados. Otra perla de unos que serán cualquier cosa menos martianos. Por Dios, es que ya ni se dan cuenta cuando cometen actos de apartheid político! Los enemigosenemigos, una vez más, servidos en bandeja de plata.

Anónimo dijo...

Yo continuo con mi costumbre de poner hechos concretos;aqui va uno:
Un dia llego´ un burocrata de Salud Publica y decidio´ que las ecografias para los ciudadanos de este reparto ya no se realizarian mas en el policlinico de aqui por que el equipo quedaba solo para mujeres embarazadas ,que los pacientes tenian que ir a Cojimar,en omnibus (por que a pie es muy lejos), y alli se las realizarian,como sucede actualmente.Da pena ver ancianos con bastones subiendo a omnibus repletos.Hace dos meses un vecino me dijo que el no podia pagar 100 pesos por trasladar a su esposa en automovil a la que le falta una pierna; autorizaron a realizarle el estudio aqui en este policlinico porque lo envie´ a la Direccion del mismo para quejarse.Debo decir que el Partido de aqui no ha movido un dedo para resolver esta situacion,ya que no puede ni discutir con el Partido ´´de arriba´´ que apoyo´al burocrata.Creo que ni les importa.Solo algunos vecinos han hecho cartas protestando.!TREMENDA VINCULACION CON LAS MASAS!.R3.

Sergio dijo...

R3

Que hechos penosos te toca relatar. Ojalá se puedan revertir pronto todo ese tipo de situaciones que complican la vida del hombre de pie en la isla y, tal vez, no sea mucho lo que hay que hacer, sino ponerle un poco más de empeño a la cosa. Un abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, Manzanillo se encuentra justo en el centro de la provincia. Por eso aquí la Revolución construyó el primer gran hospital de esta provincia. Tenía una sala de neurocirugía. Un dia alguien del MINSAP que, como Manzanillo no es la capital de la provincia, no puede tener en su hospital una sala de neurocirugía, que solo debe haber en los hospitales de las cabeceras provinciales. De modo que, ahora, si te fracturas el cráneo en Marea del Portillo y necesitas operación, te tienen que trasladar 155 Km hasta Bayamo por una carretera de 24 baches por segundo. En Manzanillo había un oleducto desde las afueras de la Bahía hasta una base de tanques... Los barcos llegaban, conectaban al conducto, y descargaban el petróleo. Un bárbaro decidió que eso no hacía falta mas. Ahora el petróleo se descarga en Santiago, se lleva en varios viajes de pailas hasta Bayamo, y de Bayamo se distribuye por carretera al resto de la provincia. El puerto de Manzanillo tenía la segunda mejor infraestructura después que el de Santiago: grandes almacenes, ferrocarril hasta el mismo muelle, etc... Ciertamente era de bajo calado y se usaban barcazas para desembarcar la mercancia, pero la ubicación y la posibilidad de mover la carga por ferrocarril, amortizaban el costo de las barcazas. Vino un bárbaro y lo mandó a cerrar. Ahora la escasa mercancía que entra por mar a Manzanillo lo hace por Niquero, y hay que mandar camiones para de ahí almacenar en Bayamo, y luego camiones para repartir para atr@s,al rwsto de la provincia. Y si sigo, te mareo...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Norma.

Coincido con lo que expresas en tu comentario de las 5.18

Pudiste decirlo más alto, pero más claro dificil.

Como dice el refrán popular: "No es fácil". A veces me pregunto: ?Dónde están los enemigos, en USA o en CUBA?

Evidentemente la CIA no se ha percatado de ello; de haberlo hecho estaría haciendo un mejor uso de sus "posiciones revolucionarias"

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA, DE Jorge C. Oliva Espinosa



1874
"Las cosas de la guerra se sabían bien aquí, porque con los serones de viandas venían las noticias. Así nos enteramos de que, en Las Guásimas, ya dentro del Camagüey, Máximo Gómez acabó con una columna española, en una verdadera batalla de varios días. Que después repasó la trocha y que Maceo todo lo quemó, todo lo arrasó por la zona de Guantánamo.



1875
Abre sus puertas, frente al Parque Central, el gran Hotel Inglaterra, cuyas instalaciones pueden competir con los mejores hoteles del mundo en comodidad y servicios a sus huéspedes. No obstante, este hotel no se hará famoso por la calidad y magnificencia que ofrece, sino por algunos personajes que allí se alberguen y, sobre todo, por acontecimientos que ocurrirán en sus portales y acera. En este año, Máximo Gómez lleva la tea invasora hasta Las Villas. No hay trocha que pueda atajarle.


1877
Sigo de adelanto en adelanto. Para el traslado de carga y pasajeros, se sustituyen los carros de tracción animal por los de vapor. Los artefactos mecánicos harán el recorrido que hacían aquellos desde El Carmelo hasta el Placer de La Punta. Como si fuera poco ruidosa, con tanto cañonazo y el alboroto de tantas campanas en iglesias y conventos, ahora tengo el resoplar de locomotoras, que inundan de bramidos y ensordecedores silbatazos mis calles. Don Joaquín Payret abre su nuevo teatro, frente a una de las esquinas del Parque Central.



1878
Después de diez años de heroísmo y sacrificios, la desunión y el caudillismo han vencido a los rebeldes. La calle Muralla, centro del comercio español e integrista, se engalana para recibir, en fastuoso banquete, al Pacificador. Arsenio Martínez Campos recibe el homenaje de muchos que se han enriquecido con la guerra. A su alrededor la adulación festeja con júbilo la victoria. Pero él tiene una espina dentro que no lo deja disfrutar el triunfo: Maceo se ha negado a rendirse y rechaza la capitulación firmada en un lugar llamado El Zanjón. En la mayoría de mis casas reinan la tristeza y el recogimiento. En otras pocas se oyen críticas airadas contra los derrotados. Son los acomodados que, que como único sacrificio, mandaron quinina al campo insurrecto.

silvio dijo...

Para entender mejor a Norma:

Nuevas normas sobre grados científicos, estudio de trabajadores y formación de posgrado

“Ahora –se dice en el acuerdo– los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas, puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo”.

“Los trabajadores del sector no estatal –explicó la Asesora del Ministro– podrán acceder a maestrías y doctorados, al igual que los temporalmente sin vínculo laboral, siempre que haya capacidad disponible en los locales.

“Eso nos pone a tono con la Constitución de la República, afirma Aurora Fernández, que en el artículo 73 dice: ´La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado´”.

silvio dijo...

Siguiéndole la rima a R3 y a Giordán:

Pedro Monreal: Polos agroexportadores en Cuba: ¿Planificación?

Anónimo dijo...

Bueno,y la Constitucion que vote´? Sera´ que en vez de VOTARLA lo que hay que hacer es BOTARLA?R3.

tony antigua dijo...

Después de un recorrido por media Habana sin encontrar café, estoy hace 15 minutos en una cola en 3ra y 70 que es donde único hay puré de tomate que es un producto estratégico para mi esposa.
Calculo al paso que va la cola que me quedaran 25 minutos o más y mi nieta ya empieza a dar "bateo".
La mitad de las cajas de cobro están sin usarse por lo que se multiplica el martirio.
Lo digo a propósito del tema del tiempo....

frank Dubrocq dijo...

Realmente alarmante el relortaje de Invasor..quien le pone el cascabel al gato...

Sergio dijo...

Silvio y amig@s de la red abeja.

Les recomiendo una película que se encuentra por lo menos en Netflix llamada Artículo 15, que trata sobre los derechos que poseen los habitantes en India y que no se cumplen. Ojalá puedan disfrutarla.
Buen fin de semana para tod@s.-

tony antigua dijo...

Son las 11 y 20, me quedan por delante 10 personas.
Los cuentapropistas comprando por cajas dilatan la espera.
La cajera más lenta imposible, total cobrará lo mismo.
No se que paga el tiempo que se pierde en Cuba.
Y no voy a hablar del calor, el mal olor y las cucarachas en los estantes.
Cambio y fuera, que ustedes no son los culpables.

tony antigua dijo...

Son las 12 y 20, no 11 y 20

Doris dijo...

Buenas tardes a todos.

Estoy un tanto retraída de comentar, algunas " causas y azares " me andan cercando. Pero leer el excelente artículo de Pedro Monreal me ha puesto los pelos de punta....

¿ Alguien me pudiera decir a qué estamos jugando? Todos esos dislates que se reflejan en el artículo ( tomado del periódico Invasor, para que nadie piense que es una fake news o que lo inventaron los yankis) nos dan la medida de cuánto nos afecta esa condenada burocracia de la que tanto hablamos. Todo está ahí, en cifras, en ejemplos, en disparates mayúsculos. ¿ A nadie le importa lo que pasa en este bendito país, en esta isla de corcho?.

Y mientras tanto, nos siguen inundando de verborrea, de consignas gastadas, de falso triunfalismo, de legislaciones enrevesadas; nos marean con tantas vueltas, que ya casi no sabemos ni para dónde vamos.

Y los ejemplos como los de René y Giordan llueven...no hay más que salir a la calle. Mi Farmacia, en Colina y 10 de Octubre, hace 3 años que está cerrada para reparar, con el consiguiente problema a los viejos, que tenemos que caminar muchísimo ahora, bajo un sol de justicia. Pero eso no es lo peor: las autoridades de la Empresa de Farmacias dicen que no se puede arreglar la de Colina porque hay unos ilegales metidos allí, y que no hay quien los saque. O sea, que, en este mundo nuestro, la gente hace lo que le sale de la ventrecha...y no pasa nada.

Yo tengo el corazón muy mal para seguir cogiendo estos encabronamientos....

Besos y abrazos, siempre los leo y los quiero

Luis dijo...

Gracias Silvio por remitirme a la entrevista a Timochenko. Leyéndola se entiende mejor la cosa tan difícil que sucede en Colombia. Cambio de tema. Llegó a mis manos un libro de Hilda Gadea sobre el Che (Años decisivos) donde se reproducen varios poemas de Ernesto Guevara. ¿Se ha podido confirmar que esos poemas, creo que son seis o siete, fueron escritos por el Che? No me parecieron muy buenos literariamente hablando pero su lectura es de enorme significación.
L.

Doris dijo...

Esto lo acabo de ver en las redes...más de lo mismo

https://progresosemanal.us/20190906/el-fantasma-de-una-divisa-lechera/

Ya tú sabes...

Danieladrian Ceballos dijo...

Sigo hablando de Tiempo y recuerdo entonces, una canción de Patxi Andión(1947). Muy joven me inspiraba su decir, viviendo yo en un pequeño pueblo de Córdoba (Arg). Digo, me trae perfumes de adolescencia escucharlas hoy, a aquellas canciones señeras. En los 70, Patxi conoce a Jacques Brel, y recibe su influencia. Anduvo como Silvio "a la mar" en barco de pesca.Cantor y compositor. Escribió varios libros. Actuó en películas, dirigiendo algunas. Estuvo prohibido, ignorado, y fue tambien criticado por propios y ajenos. Su estilo es muy particular. Alguien dijo que cantaba como un guerrero. El tiempo es su aliado. Dejó una obra muy linda y enseña en las Universidades como profesor.

Tiempo tiempo


Si cada gota de lluvia no es
La misma gota de lluvia de ayer
Abre la frente si no quieres ver
Que el tiempo es algo que no va a volver
Y tiempo es todo lo que vas tener...
No queda tiempo de mirar atrás
Haz equipaje y comienza a andar
Abre las puertas y encienda la fe
Que el tiempo es algo que no va a volver
Y tiempo es todo lo que vas a tener ...
Cada segundo que quieras callar
Será otro mundo que te olvidará
Busca horizontes y agárrate al tren
Que el tiempo es algo que no va a volver
Y tiempo es todo lo que vas a tener ...
Vuela de prisa y profundo a la vez
Busca en el fondo que no hay un después
El tiempo es algo que no va a volver
y el tiempo es algo que no va a volver
y tiempo es todo lo que vas a tener ...
y tiempo es todo lo que vamos a tener ...
y tiempo es todo lo que nos hace falta tener ...

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Pedagogía política. Aprender y desaprender

tony antigua dijo...

Compañeros después de leer el artículo de Invasor....no se que decir.
No nos damos cuenta, porque el tiempo en Cuba pasa muy despacio, pero nos estamos desmoronando.
No hay país que aguante un desguace así y por tanto tiempo.
No es posible tirar palante con estos lastres burocráticos, cuando además tenemos un estado gigantesco que mantener, que bota miserablemente recursos en reparaciones capitales de restaurantes, cafeterías y heladerías, para que un mes después haya que discutir nada menos que en el Consejo de Estado, los tamaños de las bolas, si están derretida o no, los sabores y claro, no pueden faltar, las colas.
La cola es algo ya consustancial con Cuba, junto con los apagones y el mal sistema de transporte. Ya es un símbolo nacional como la pelota, el son cubano o las palmas reales.
Desde que tengo uso de razón existen esos problemas y no tengo absolutamente ninguna esperanza de que se erradiquen. Y ya no se si nos sentiríamos cubanos sin una buena cola. Hoy hice una de 45 minutos para pagar en una tienda.
(Desde luego esto es muy triste, por eso puse el modo ironía en On.)
No hay, como ya decía, país que aguante semejante ataque a la racionalidad y mantenga no solo un estado hipertrofiado, sino dos. ¿O es que alguien piensa que la gigantesca infraestructura del Partido a todo lo ancho y largo del país, con los mejores locales, cientos de autos con su gasolina, miles de motos, millones de pesos en salarios, los pagan los militantes con su cotización?
Y la CTC, ¿con la cuota sindical?. Que alguien se acerque a la sede de la Dirección Nacional de la CTC cualquier dia por la mañana para que vea los jefazos llegando en sus carros al trabajo.
Sencillamente no se puede.
Se puede estirar, pero así no es posible.
Cuanto más lo pienso, más creo que el Socialismo así, se pierde.
Estamos en un camino ya trillado en Europa y se sabe a donde lleva.

"Amanecerá y veremos"

tony antigua dijo...

Bueno resulta evidente que los jóvenes en Cuba hacen caso a lo que sugiere Patxi.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Nos cuenta Rasvber en su muro de FB: ""La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado la práctica del Gobierno de Cuba de expulsar de las universidades a aquellos alumnos y docentes que se manifiesten en contra de la ideología comunista".
Yo digo: muy bien, ahora corresponde condexorar a la vice-ministra por permitirle a nuestro gobierno hacer una nueva declaración de principios contra la escalada yanqui y, se paso, meternos en el saco de hacerle el juego al enemigo a los que hemos estado en desacuerdo con la heroína de la defensa a ultranza. A veces a uno le dan ganas de dedicarse a hacer spots publicitarios para El Paquete, coño.

Danieladrian Ceballos dijo...

Escucho en la radio (Arg) que EEUU realiza una nueva vuelta de tuerca presionando a Cuba, al limitar las remesas de dinero desde ese país por parte de familiares, a cubanos, estableciendo un mínimo de 1000USD por mes. Una forma de castigar, dicen, el apoyo de Cuba a Venezuela.

Me viene a la memoria el film "Mi tío de América". "Se trata de una película realizada en 1980, dirigida por Alain Resnais y con guión de Jean Gruault. La trama discurre a lo largo de la vida de tres personajes que viven situaciones diversas que permiten reflejar algunas de las teorías de Henri Laborit. La película pretende divulgar estas teorías y, para ello, emplea recursos diversos como imágenes de animales de experimentación en situaciones idénticas o similares a las vividas por los protagonistas."(Reseña http://scielo.isciii.es). Estos experimentos observan el comportamiento de ratones ante descargas eléctricas. Cuando están en solitario comienzan a autoflagelarse previo a recibir la descarga. Y al compartir la jaula, antes de que llegue la maldita descarga eléctrica (que presienten) , atacan a su acompañante. Lo que muestra es el comportamiento (y lo relaciona con los humanos) al recibir un tipo de presión externa reiterada, estrés que hace que uno descargue la desesperación en forma de violencia al otro. No hace falta filosofar mucho para darse cuenta de lo que pretende Trump y su caterva. Cada vuelta de tuerca de presión que ejercen, tiene como objetivo desmoralizar a la población y fomentar la profundización de las diferencias entre los habitantes. Puede que lo estén logrando. Basta ver el comportamiento de los círculos mas responsables de autoridad, que son quienes reciben el primer cimbronazo, con respecto a los niveles medios y luego a la gente de a pie. Divide y triunfaras. El descontento de los de abajo, para con los de arriba. Ese descontento es desmoralizador. Es un virus que se propaga y debilita las virtudes. Es el perder la fe en quienes nos dirigen y luego el sálvese quien pueda. Un filme que deberían ver hoy los dirigentes. No crear mas estrés entre los pobladores porque eso los coloca dentro de una olla a presión. Esas olla revientan para arriba.

silvio dijo...

¡Producen en Ciego de Ávila 6 millones de barras de guayaba al año "de probada calidad"! Me sorprende gratamente la noticia y por otra parte no me explico por qué aquí no llegan. Con lo malas que están las que venden en La Habana y sus alrededores. No me explico por qué. No debe ser algo tan difícil de hacer; lo prueba que es un dulce que se hizo toda la vida y siempre fue sabrocísimo. Pero actualmente empatarse con una barrita de dulce de guayaba sin grumos, o que no se ponga dura como un palo, ¡qué difícil!

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.

sobre el enlace de la pedagogía política.Aprender y desaprender

"El cambio de mentalidad a que llamó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro y sin lo cual la modernización de las estructuras y relaciones sociales, así como la gestión gubernamental, social y partidista en la sociedad cubana, no parecen ser viables, implica no sólo incorporar nuevos conocimientos y enfoques, sino también desaprender saberes en su momento correctamente incorporados, pero ahora desactualizados y obsoletizados."


Ahí lo complejo...dónde está esa intencionalidad...cómo país del cambio de mentalidad???.No es sólo decirlo...Es Incorporarlo en la vida del Cubano..en el Partido..el Gobierno..en la Sociedad..
.Se nos ha preparado de tener objetivamente  posibilidades  con ese enfoque de autocríticas , de pensar de forma diferente..de admitir lo contrario.....en todo los aspectos de la sociedad???

Donde se enseña  y se argumenta en las escuelas y universidades....esos NUEVOS CONOCIMIENTOS Y ENFOQUES...de acuerdo a la realidad q estamos viviendo???..Dónde están esos pensadores con capacidad de decisión... q influyan y determinen con sus resultados...en las nuevas y creativas relaciones de estructuras tanto en la sociedad cómo el gobierno???



Votamos por una nueva Constitución...por mantener la unidad, pero muy inconformes con muchos aspectos...q allí se plasmaron.

Durante años...muchas cosas no funcionan por problemas estructurales....y las mantenemos es desgaste y la pérdida de credibilidad va en aumento.

Sólo siento a la gente convencida  que hay q cambiar....por evidencias de la propia vida..eso por una parte y por  la otra,   un grupo de buenos  cubanos, intelectuales y especialistas... intentando dar nuevas luces de cambios , pero no son escuchados..

Llevamos viviendo años....de  estancamiento.( mucho lineamientos y experimentos...pá lante y pá trá)..inseguridad......y no se ven realmente  esos nuevos enfoques y de reepensar y desechar lo obsoleto..en fin ...no se está abierto a la evolución....sino.q se ha seguido optando...por lo trillado...lo fácil...para sentir..q se va más seguro, cómo q ir manejando la situación.....con las mismas herramientas añejas....por temor q el " barco"...pierda el rumbo.al socialismo..y el miedo paraliza.

Pero la vida si no nos preparamos   y comprendemos...q lo q no funciona...es ir en contra del propio socialismo...y ya se sabe q podemos autodestruirnos cómo sistema, no es secreto para nadie...y ahí está  además el brutal capitalismo junto a nuestros eternos enemigos...esperando y actuando....para tragarnos.

E insisto la juventud tiene q ser la protagonista de su tiempo...y dotarla con todas esas nuevos herramientas de cambios.( q al haber tantos criterios dispersos..por un lado piensa la gente...por otro el gobierno.....es muy complejo)....para lograr mantener nuestro socialismo en construcción.






yamirys valle glez dijo...

las barritas de guayaba...q dicen " Ceballo".. en casa se persiguen...pero cdo esas faltan....y de verdad q hace rato están desaparecidas.....en el agro de tulipán ...hay un sólo muchacho q las vende especiales!!...ahhh si hay te mando una con las muchachitas de Ojalá...jajaja..La q yo extraño mucho son las barritas de guayaba " Conchita"... exquisitas!!!!!!

Q ricura el pan con timba!!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Buen domingo para todos y para todas!
Primero leí lo que dijo tony sobre Patxi; después el buen comentario de Danieladrian Ceballos. De Patxi Andión me recordé cuando lo mencionaron; y hasta somos contemporáneos en mes y año!
Gracias a tony y Danieladrián.
Busqué la canción. Excelente, y la letra ni que decir. Iba a comentar alguna estrofa, pero no puedo seleccionar, tendría que comentarlas todas. Lo que sí está claro, es lo claro que es el mensaje de la canción.
Y me preocupa, me preocupa que cometamos tantos errores. Lo que dice Invasor y lo que comenta Monreal es muy preocupante. Los burócratas no entienden la importancia de las tapas que devolvieron a España, después que estaban en Cuba y la necesidad de los frascos magentas para obtener las vitroplantas de piña MD2 y otras de otros cultivos; y no solo por lo que se dejó de hacer, sino por su efecto en la moral de la gente. Me recordó algo parecido, de lo que fui testigo directo hace algunos años.
Estamos desaprovechando las fuerzas productivas que pueden mejorar nuestra agricultura y nuestro desempeño económico, estamos afectando la confianza de la gente; eso merece mucho más que la preocupación y los comentarios de compañeros en nuestro país.
Las Cooperativas No Agropecuarias están detenidas en el tiempo; después de haberlas aprobado junto a las PyMEs en la Conceptualización del Modelo Económico.
Por qué ocurre todo eso?
“El tiempo es algo que no va a volver…”
SALUDOS!

Kitty dijo...

¡Oh!, galleticas de soda crujientes, barrita de guayaba y queso crema Nela: la vida misma. Ni hablar de los casquitos.

tony antigua dijo...

Creo que he tenido suerte de comprar en la bodega este año 2 o 3 de esas riquísimas barras de guayaba. Digo suerte porque 6 millones de barras al año entre casi 12 millones de Cubanos nos tocan a una media barra por cabeza en el año.
¡Son muy pocas!
Y solo las hacen industrialmente allí. Que yo sepa La Conchita no las hace más, o muy pocas.
Las artesanales no me gustan, no están normalizadas y tienen más zanahoria que guayaba.
Igual con el cigarro Criollo que esta perdido, pero solo lo hacen en Holguin, donde hacen tambien el Aroma con la misma máquina, por lo que es uno u otro según Juventud Rebelde.
Claro cuando hay un problema allí, crisis nacional.
Menos mal que yo no fumo, eso me quita una angustia más.
Pero tomo café. Tampoco hay.

silvio dijo...

E...., que bueno que vas, pero no lleves nada, gracias por tu afecto.

Luis dijo...

SEGUNDA CITA

De la primera versión de la vida no hay nada o casi nada que decir. Hay que pasar por ella sí o sí. Pero mucho mejor es/será la segunda. Mejor en todos los sentidos posibles. De la mierda de ayer nacen las rosas de hoy. El cielo se alimenta de la podredumbre. Lo invisible decanta por fin en nosotros. Podemos reescribir el pasado tantas veces como nos guste o lo necesitemos. Tarde o temprano empezamos a entender algo de algo en la neblina. Lo mismo se podría decir de la primera versión de un texto, un dibujo o una canción. La que vale es la versión siguiente. O la que sigue a la siguiente. ¿Y qué decir de la primera cita de amor? Todo es muy encantador. Pero la cita donde se juega el destino es la segunda.
L.

tony antigua dijo...

Danieladrian Ceballos: en este caso, orden de los factores altera totalmente el producto.
Cuanto más bajo,mas fuerte el "cimbronazo".
Y eso hoy en día, con lo que estan desvelando las redes sociales en Cuba, es más evidente.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Danieladrián por tu referencia a la película. No conocía su existencia. No la he podido ver aún, pero sí encontré unos videos en YouTube que se titulan “Henri Laborit en "Mí tío de América"” (1ra, 2da y 3ªparte); supongo que con pedazos de la película que comentas. Muy ilustrativos. SALUDOS!

silvio dijo...

Carmina, quise decir sabrosísimo.

tony antigua dijo...

Lo peor de pensar en las barritas de guayaba es que nos trae el doloroso recuerdo del difunto quesito Nela.
Sus primos viven aún en Miami y Tampa, pero de esa estirpe espirituana ya no queda en Cuba ninguno.

Eduardo Ortega dijo...

tony, muchos cimbronazos de no muy alta intensidad, no matan, pero joden…
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Esta clarísimo que el actual gobierno norteamericano va frontal contra Cuba y no por ningún asunto ideológico sino que eso responde a intereses electorales en la Florida donde el innombrable senador dizque de origen cubano aunque no nació en Cuba, nunca ha estado aqui y no sabe si el Capitolio está en Marianao o en Luyano, ha puesto la maquinaria electoral republicana en el estado floridano a disposición del millonario POTUS , además de algunos favorcitos que le hace en el Comite de Inteligencia que preside .

Pero hay algunas medidas Trumpeanas contra Cuba que o son totalmente tontas, o son muy inteligentes. Según como se mire.
El recortar las remesas a mil dólares trimestrales es algo que a mi entender afecta poco materialmente a Cuba, pues escasísima gente envía más de 300 dólares mensuales y cuando el dinero a enviar es más cantidad, lo hace por vias no escrutables. En todo caso quedaría la alternativa de hacer los envíos a nombre de familiares, amigos, compañeros. Desde ese punto de vista lo encuentro insulso.
Sin embargo el efecto sicológico de la medida es innegable, conociendo que el Gobierno cubano reaccionara aumentando con consignas y llamados al sacrificio la sensación de plaza sitiada (que efectivamente lo esta). Pero como su tendencia interna es a cerrarse como el caracol ante cada amenaza y no a abrirse, que es lo que se necesita de verdad (para que la economía se libere de una vez de la dependencia que se ha creado de USA mediante las remesas y las importaciones de alimentos, lo que nos hace susceptibles a cualquier medida por mimima que sea), entonces hay que pensar que todo esto lo está planificando una mente muy inteligente, que conoce nuestras debilidades y sabe que estas son muy graves y más perjudiciales para el proyecto que todo lo que ellos puedan hacer.
Osea, tiran el anzuelo al agua para que nosotros mismos nos engancharnos.
Es lo que pienso.

tony antigua dijo...

De acuerdo Eduardo, joden.
Pero sigo creyendo que lo que sea, corrientazos, todo, cuanto más abajo y desprotegido estés, más lo sientes.

silvio dijo...

Eso que dice Tony, sobre la dependencia de la confrontación, se parece bastante a la dependencia a una droga dura. Capaz que hasta sea el viagra de los políticos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

UN LUGAR DONDE HABITA LA PAZ ESENCIAL (Corregido)

Unos minutos antes de las campanadas, llego a los predios de la comunidad espirista de “Los Letreros”, o Centro Lavié, como se le conoce, a unos 10 Km de la ciudad de Manzanillo, muy cerca de La Demajagua, el Altar de la Patria. Arrobado ante la cruz cristiana que connota el centro, observo el revoloteo de palomas blanquísimas que conviven con los 127 habitantes de ests peculiar comunidad con autosuficiencia para alimentarse y cuidarse los unos a los otros. Todos son practicantes del espiritismo de cordón, la variante cubana del espirismo de Alan Kardec.

Hay profusión de árboles frutales, sembradíos de hortalizas, trinos, mariposas. No faltan la palma real, el algarrobo, el jobo, presididos por una enorme ceiba a la entrada de la finca de 6 hectáres. Hay madreselvas y helechos que camuflan la gruta donde se venera a la Virgen de Lurdes.

Ahora la treintena de casas de familia están vacías, sólo las mascotas disfrutan su molicie bajo las sombras de los portales o los gajos, las aves de cría se pavonean por los alrededores, pastan los carneros y los cerdos descansan en sus corrales.

Los hombres se ocupan de la limpieza de los senderos que conducen a los sitios del culto: la estrella, la habitación del calvario, el jardín de Antonio, la maqueta que representa el nacimiento del Nazareno, y la casa del Maestro Juan Jean Baptiste Lavié, fundador del lugar. Las mujeres visten de fiesta el Templo, el espacio donde realizan el ritual espiritista que jamás ha podido ser filmado ni fotografiado por persona alguna, y el templo visitado cada sábado por creyentes de toda Cuba y de otros lugares del mundo.

Sobrio, humilde, hermoso: justo frente al Salón X está El Templo construido por El Maestro Lavié sobre un enorme corazón de cemento, los primeros apostolados levantaron sus humildes casas de familia con la autorización de uno de sus hermanos, dueño del terreno, que, a su muete legó, la propiedad a la comunidad. En una de esas casas ha vivido el octogenario Juan Antonio Ramírez, desde 1940. Y desde muy joven, él, ahora miembro de la presidencia de Los Apostolados, ha cuidado del jardín.

Es sábado y se abren las cuatro puertas de El Templo. Por la izquierda entran y se sientan los hombres, por la derecha las mujeres. En el interior del templo hay dos altaraes, uno consagrado a EL Maestro (Lavié) y otro a Jesús Cristo. Y en el centro los pendones con las banderas de Cuba y Francia, la patria del maestro Lavié, fundador del templo.

Pronto llegará la música para hacer, de la armonía, Luz, Amor, Unión y Paz. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A diferencia del espirismo originario, en el espiritismo de cordón los practicantes se toman de las manos de pié y, con la guía de los mediums -especies de sarcedotes que se comunican con las entidades espirituales-, se produce la comunión con el “universo otro” entre llamados, alabanzas y ruegos melodiosos,

En el Centro Lavié, diverso de algunos otros recintos espiristas en Manzanillo y el resto de Cuba, Los Apostolados después de pedir bendicionas para La Humanidad, privilegian en los ruegos la instrucción de la congregación por parte de los espíritus, y la búsqueda de la iluminación, la fraternidad, la vida en equilibrio con la naturaleza, el amor, la paz, el respetuo mutuo y la sanación de las heridas del alma: “Nosotros no somos curanderos” aclara Juan Antonio Ramírez, “las enfermedades del cuerpo las curan los médicos”.

Llegamos al asilo donde cuidan a enfermos mentales y ancianos desvalidos de la propia comunidad o de zonas aledañas “con la ayuda del gobierno y la asistencia facultativa de cuatro enfermeras y médicos de la familia”

“No se trata de creer en Dios ni de invocar espíritus para satisfacer los egoismos, o las necesidades hedónicas personales” me cuenta una señora casi centenaria: “nosotros pedimos desde el anonimato, desde la humildad, porque hacer el bien por La Humanidad es un mandato de Dios, no una fiesta que haya que proclamar”.

Es por ello que, el culto espirista del Centro Lavié, aunque no es secreto ni exclusivo para sus creyentes, no se permite filmar o fotografiar porque: “el amor al prójimo se practica, no se obstenta”.

Durante la Semana Santa, en el mes de marzo, los rituales se trasladan del templo a La Habitación del Calvario, un pequeño local donde hay íconos que representan el surfrimiento y la pasión del Mesías. Alli me despido de Los Apostolados.

“En la carretera a Niquero, a la izquierda, en un lugar llamado “Los letreros’”, te dirá cualquiera de los miles de espiritistas residentes en Manzanillo: “está el centro Lavié”, un lugar donde “La vida fluye en la concordia y la paz esencial”.

*Silvio, los anteriores los eliminé. Tenían errores.

tony antigua dijo...

Giordan,que interesante.
Siempre me ha parecido muy interesante el espiritismo, aunque yo no crea.
Y he escuchado decir que esa zona es "la mata" en Cuba.

silvio dijo...

Fascinante, Giordán. Tuve una infancia y hasta una adolescencia cercanas al espiritismo. Mi abuela materna, María, era lectora de "El libro de los espíritus", de Allan Kardec. Estuve en la tumba de Kardec, la más florida del cementerio parisino de Pere-Lachaise, que mantienen viva sus seguidores que siguen siendo miles y que peregrinan hasta allí a rendirle tributo.
Tengo la sensación de haber escuchado alguna vez sobre el Centro Lavié, pero primer retrato de primera mano que disfruto. Gracias.

Luis dijo...

Un líder social y tres excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron asesinados ayer en las regiones colombianas de Cúcuta y Chocó. Qué fácil contamos los muertos en ese holocausto invisible que transcurre como si nada en la hermana república de Colombia. ¿Pero hasta cuándo soportaremos el conteo? En Colombia está aconteciendo un exterminio social sin precedentes en ese país y en casi todo el mundo. Se hace difícil contar a los muertos diariamente. Se estima que ya fueron asesinados 750 líderes y lideresas sociales desde que se firmaron los acuerdos de paz en La Habana (2016) entre la guerrilla y el gobierno de Santos. A su vez la cifra de excombatientes de las Farc eliminados desde entonces supera ya los 170. Sería bueno que el mundo supiera que a estas horas en Colombia se está produciendo un nuevo holocausto. La masacre tiene mucho que ver con la presidencia del uribista Iván Duque al frente de un poder criminal y descompuesto apoyado fuertemente por el gobierno cómplice de Estados Unidos.
L.

natty dijo...

Uyyyyy
Miedito me da este último tema
Bueno, más bien me da respeto

Aquí reiniciando!
Mañana volvemos a la clase!!!!

silvio dijo...

Luis, quizá no te has dado cuenta pero a tu perfil no se puede acceder. Si es intencional, no he dicho nada. Lo que sí me gustaría es que te identificaras conmigo, si no tienes inconveniente.

Luis dijo...

No me había dado cuenta.
Voy a hacerlo, Silvio.
Vía mail.
L.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, le he dicho a Viole que tiene que venir y visitarlo. Ojalá usted pueda alguna vez sortear los baches de la carretera central y llegar hasta el lugar. Es de los lugares que los manzanilleros mostramos a quienes amamos.

natty dijo...

Me refiero al espiritismo
Leo mi comentario ahora y no quiero confundir

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, aquí el espiritismo es de gran arraigo. En el Centro Lavié se practica nuestra variante autóctona: el de cordón, solamente sicretizado con elbcatolicismo aunque pueded visitar el templo y participar en el ritual sin distingo de creencias. En esta zona también se practica un espiritismo sincretizado con la Recgla de Ocha, de la Santería y con el Palo Monte. Lo que a mi m@s me gusta del Centro es su cosmovisión, su respeto por el equilibrio entre lo natural y lo divino,sin fundamentalismos. Esta comunidad es lo m@s parecido a mi idea del comunismo que yo haya visto en mi vida. Por cierto, algunos relevantes comunistas practicaron el espiritismo de cordón: Martillo, que fundó la primera célula del Partido Comunista de Baliño y Mella, uno de ellos.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Giordan. Muy interesante tu comentario sobre la comunidad espiritista en Mzllo. Conocí algo del espiritismo cuando alfabeticé, allá por las estribaciones de la Sierra, un poco más adentro de Los Negros. Pero muy poco. Que yo me haya dado cuenta, acudian cuando habían problemas de salud. SALUDOS!

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red abeja.

Vida y otras cuestiones

¿Quiénes levantan las piedras
que luego son techos de historias disímiles?
¿Quiénes construyen calzadas
que enlazan las islas y los continentes?
¿Quiénes armaron las aves
que nos posan en mundos distantes?
¿Quién vertebró
los sonidos que preñan mis manos?
Cuánta faena invisible hace sol.

¿Quiénes irán conmigo?
¿Quién fue feliz?
¿Quién se perdió solo y sin hijos?
¿Después de cuánto resulto yo?

Vida y otras cuestiones:
acaso la ronda de nunca y de siempre
―sea que percibo o que sueño
las sombras que animan al mundo latente,
sea la justicia pospuesta,
la suma que falta de lo diferente,
¿o será una fiebre de ángeles
contraída accidentalmente?

¿Dónde gateo, crezco?
¿Qué lecho usé para mi amor?
¿Qué vidrio roto fue ventanal
de una canción?

Vida y otras cuestiones:
acaso mi vicio más viejo y reciente
―sea que vivo en país, latitud y universo,
o sea: comúnmente.

Hoy se me ha muerto otro perro.
Esta vez de un infarto masivo.

¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?

Silvio, 1995

René Romero dijo...

Y yo, que naci en el 60, pensé que estaba equivocado. Excelente.

zaira dijo...

he tratado de ayudar en algo a los trabajadores de la leche y la falta de pago.Lo he twiteado al presidente,los ministros de finanzas y precios y de economia,a la presidencia de la rpublica y a algunos periodistas nacionales que se dedican en las redes sociales a hablar de otros paises como si el nuestro fuera el paraiso donde no existen problemas.espero que los ayude en algo.

silvio dijo...

Mi tio Roberto Domínguez, panadero y militante comunista desde los tiempos de Mella, también lo practicó.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aunque disfruto también del dulceguayaba –y más cuando tengo queso a discreción- no sufro su ausencia del mercado, ya que lo hago yo mismo con el material que queda de los cascos de guayaba, que también hago con guayaba natural que encuentro por ahí. Eso me da, por añadidura, la seguridad de que ambos productos –que no dan gran trabajo- son lo que deben ser.
Si una cosa nos aporta la ineficiencia industrial y de servicios varios de que adolecemos es el impulso vital de “inventar”, resolver y aprender sobre la marcha. Eso me ha hecho aprendiz de plomero, carpintero, electricista y etc. Lo de cocinar es más bien vocacional.
Quizá el “hombre nuevo” que se mencionó debe ser también multioficio, para compensar dicha ineficiencia, al parecer inmanente o propia del sistema.

Y R3: presumo que la orientación sobre las ecografías tiene en su base preservar el equipo lo más posible para las embarazadas, que son quienes traen nuevas vidas al país –tan necesarias dado el envejecimiento poblacional-, mientras que las “viejas vidas” sólo sirven para gravitar sobre el Estado, pues son ya improductivas; así que –sería la idea- que se jodan. Aunque estoy seguro que un mandante no va a tener esos problemas con un familiar impedido ni con él mismo, porque tiene transporte para resolver y/o tratamiento VIP.

silvio dijo...

Félix, que sigue luchando por su salud, me envía para todos lo siguiente:

Félix Sautié Mederos: Los esquemas y la incapacidad de las burocracias horadan y dañan cualquier sistema por justo que sea

Martha Patricia dijo...

Hola a todos, en esta entrada hemos hecho honor al dichoso proverbio chino del encabezado.😋

Danieladrian Ceballos dijo...

Tony, cuando digo del primer cimbronazo lo sienten primero los de arriba, es porque ese es el objetivo de los impulsores de las medidas contra Cuba. Es un " tiro por elevación". Algo maniqueo. Pretenden que la dirigencia apriete las clavijas desde un rol policíaco y extreme la ideología. Una forma en que se manifieste la desconfianza hacia los pobladores. El custodio de la ideología empieza a perseguir a los que piensan mas abiertamente, tomándolos por enemigos. Se crea ese ambiente de discordia y sometimiento.Se rompen los lazos virtuosos y humanistas. Crear un compartimento estanco entre los lideres y su pueblo, un espacio de resentimientos. Es notable como funcionamos en momentos de tensión y estrés. Los lideres no siempre tienen la capacidad de abrir sus corazones y sus mentes. En momentos oscuros suelen endurecer sus posturas y pierden el favor de la gente. Se alejan. Flotan en una nube y comienzan a cumplir el rol de un dios omnipotente. En mi persona, buscaría un replanteo honesto y sincero de los lideres, con la intención de que vuelvan a su ámbito natural, que es servir mas que nadie a la gente de a pie. Ponerse a la altura correcta, al lado de los que mas sufren. Trabajar denodadamente por el bienestar y la felicidad de las personas. No ser sus carceleros. No convertirse en perros que manejan la manada. Ese es el tiro por elevación con que bombardean a Cuba. (Rectifico, dije 1000USD mensuales y es trimestral, según indican) .

silvio dijo...

Para que nadie se equivoque:

Manifestantes piden a Trump que “libere” Hong Kong

silvio dijo...

Como dice un lector de Granma: Qué alegría ver el periódico en sintonía con su pueblo pues hoy es uno de los días más grandes para todos los cubanos.

Celebra Cuba este domingo el día de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de la isla

esperanza dijo...

Yo como Isabel Allende crecí en la casa de los espíritus

Mis padres y un matrimonio amigo, capitaneados por mi abuela materna hacían en casa sesiones de espiritismo

Nuestra casa estaba en la calle mayor y no se oía nada porque tenía muros de piedra anchísimos

Mi hermana y yo nunca lo presenciamos, bien porque dormíamos en la parte de arriba o en mi caso estaba interna en Valencia

Lo llevaban muy secreto pero mi padre de modo sencillo nos contó en qué consistía aquello

Que curiosamente cosas por el estilo he visto en películas, etc

Consistía en hacer una frase ritual y normalmente era mi abuela quien entraba en trance

E iban pasando seres por ella

También nombraban a los que andaban en la oscuridad, algunos muy rebeldes y que rompieron cosas, inconscientes de estar muertos

Le hacían ver que lo estaban y les “ayudaban a subir a la luz”

(lo cuento tal y como me lo contó mi padre)

Se encarnaban también santos y otras personalidades

Mi padre decía que “los del cielo lo saben todo”

He presenciado sanaciones y precogniciones de mi padre y mi abuela

Y mi padre al morir mi abuela se pasó el resto de su vida buscando algo igual y que nunca encontró

Yo contaba lo poco que sabía cómo anécdota familiar , el problema vino después

Disfruté de algunas precogniciones y esto te genera todas las preguntas del mundo

Si sabes algo que va a ocurrir no sabes cuando la gran pregunta es : qué es el tiempo??

En qué “cabeza” está esa información que te dice lo que quiere y no lo que tú desearías saber

Os contaré situaciones propias y de mi familia

Besos


Martha Patricia dijo...

Interesante el articulo de Granma, no hubo milagro alguno para creer en la virgen de la caridd del cobre, fuè solo un hallazgo, que para ellos fuè revelatorio, no sabia la historia.

Jorgebraulio dijo...

Silvio, hace algún tiempo recordaste a la cantante Maggie Prior.
Aparece en On Cuba: "Maggie Prior: la musa preterida de Julio Cortázar"

https://oncubanews.com/cultura/musica/maggie-prior-la-musa-preterida-de-julio-cortazar/?fbclid=IwAR3AJkT9-g-EFl87tOdJzrIuLnbDOF8loTkAoqKhUopnyX8xvfZpQG8FxNQ

tony antigua dijo...

Danieladrian, de acuerdo.

Carmina dijo...

Sabrosísimo suena mucho más delicioso. Se me hace la boca agua... y con sonrisa, que es más difícil.
Siempre te quiero Silvio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Naty (11:56) por mi región, espiritistas y no espiritistas, decimos: "Cuídate de la maldad del vivo y escucha al espíritu del muerto". Eduardo, fui a los negros una vez dando pedales en un triciclo que tenía en la emisora para trasladar la técnica de los controles remoto, pues era periodo especial y no habia combustible para el carro. La crónica de mi visita a Los Negros con mi amigo Clemente, en "calidad" de técnicos de TElevisores rusos y Caribe, la tengo que escribir jjjjj

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, hay una canciòn suya que grabó con su mamá:"El viento eres tú", que a mi me ha dado que habla del amor de dos espíritus: "A veces entra en el bosque un silbido veloz/
que recorre fugaz la penumbra y la luz,/
y los árboles fríos del bosque soy yo./
Todas las copas se postran a fin de existir;/
de no hacerlo, deshechas habrían de morir,/
y ese viento que trae la muerte eres tú./
Ahora recuerdo que una vez la usé para musicalizar un enigma fantástico, un dramatizado de suspense que teníamos dentro de una radiorevista de variedades.

silvio dijo...

Giordan, se la hice a una maestra muy atractiva, militar como yo, en el campamento de Managua. Ella nunca supo que fue musa de una de mis primeras canciones, "El viento eres tú".

silvio dijo...

Gracias Jorgebraulio.
Y encontré también esto sobre Oscar Hurtado, a quien sin dudas debo –le debemos muchos– la posibilidad de acercarnos con cierta regularidad a la Ciencia Ficción, porque fue quien creó y guió en sus inicios el sello Dragón, que editó importantes títulos de ese género, pienso que sobre todo al poeta Ray Bradbury. Tuve, además, la ocasión de conocer a Hurtado personalmente, cuando él vivía en 15, entre K y L, con su primera esposa, la cantante y actriz Miriam Acevedo, de quien fui amigo y visité a veces.
Me sorprende leer que murió con sólo 58 años porque, cuando le conocí, parecía un hombre bastante mayor. Era un gigante de rostro pétreo pero sanguíneo, tan serio que impresionaba. Sin embargo brindaba café cuando alguien llegaba a su casa, incluso a un jovencito insignificante.
Qué bueno que hay personas que le recuerdan y agradecen.

Leandro Estupiñán: Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

silvio dijo...

La que sí pudiera tener algo de espíritus es

MUERTO

Cuando por las noches
me libero de mi cuerpo,
sigo yo la ruta
que sólo siguen los muertos.

Hay una niña
que amo de lejos.
Todas las noches
yo corro a su encuentro.

Noche tras noche,
hasta la mañana,
para cuidarla
me siento en su cama.

Al amanecer
yo me despido con un beso,
aunque no lo sienta,
porque entonces
yo estoy muerto.

Cuándo será
otra noche, mi cielo,
para salvar
las distancias yo muerto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Silvio, y yo pensando en espíritus jjjjjj. ¡Esos asuntillos de la polisemia!

Anónimo dijo...

Cuantos cosas interesantes estoy leyendo...y aprendiendo en SC.

Benito,esa es una parte; la otra es pararse y dar ´´una muela´´ sobre que tenemos mas baja la mortalidad infantil que EEUU.Y como dices,que los viejitos se jodan que ya no aportan nada.No creo que esto ultimo sea el criterio del Presidente,pero si no ´´limpia´´ a unos cuantos burocratas y quizas ´´agentes´´ que hay por ahi´ le van a joder su programa.Que Dios me perdone!!!.R3.

Jose Rafael González Lucas dijo...

Silvio, este mundo, más que pequeño es diminuto. La gran Miriam Acevedo era prima de mi abuela materna. Hice contacto con ella alrededor del 2206 o 2007 cuando estaba muy enferma de insuficiencia renal en Italia. Mis intercambios con ella fueron muy emocionantes, con invocaciones de la familia y sus recuerdos de su vida aqui: el Gato Tuerto, el teatro, etc. Murió poco tiempo después de nuestro encuentro, facilitado por una periodista de la sección cultural de El Nuevo Herald (ya fallecida) y que también era de la familia. Me alegra que aquí haya salido el nombre de Miriam.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Si te mando una foto de mi abuela, te caes para atrás con el parecido que tenía con Miriam. Era como un cuño de ella, sus hermanas y primas, que por cierto eran bastantes.

Ariel dijo...

Próximamente, cuando se la aprenda bien, subiré “El viento eres tú” en piano por Leila, mi hija, que ya consiguió la partitura.
Saludos,
Ariel

Andrés Perdomo Guache dijo...




NO MUERE EL AMIGO

No hace mucho murió un gran amigo,
me quiso como un padre, le quise como un hijo.

No hace mucho murió un gran amigo,
juntos lloramos, juntos reímos.

No hace mucho murió un gran amigo,
mi casa fue suya, la suya fue mía.

No hace mucho murió un gran amigo,
su hijo enfermaba, a mí me dolía,
mi hijo enfermaba, él lo sentía.

No hace mucho murió un gran amigo,
salíamos temprano al trabajo,
regresábamos tarde.

No hace mucho murió un gran amigo,
cosechamos victorias, sufrimos reveses.

No hace mucho enterramos a mi amigo,
al bajar su cadaver alguien, muy triste,
me dijo: el Negro se fue,
yo le dije: No le conoces,
el Negro no se ha ido,
el Negro está siempre conmigo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leído que Diaz-Canel ha llamado la atención acerca de la necesidad de desarrollar la enseñanza de la robótica en Cuba vincular esa disciplina al desarrollo industrial.Está muy claro el presidente. Quizás alguien del MINED deba decirle que, antes, habría que enseñarles computación de verdad a los escolares. Mi hija está en 12 grado, y jamás ha recibido una lección de programación básica, ni siquiera su plan de estudio de informática contempla elementos primarios de lógica matemática y elaboración de algoritmos simples. Es increíble. Cuando hice el pre de Ciencias Exactas de Bayamo, entre 1987 y 1990, nos enseñaban por lo menos cuatro lenguajes de programación, que yo recuerde: msx basic, quick basic, supercalc, turbopascal... Ahora no sé como será en el IPVCE, pero en el IPU de mi hija no pasan de enseñarles a usar aplicaciones como usuarios finales, aplicaciones del paquete de Ofice y esas guanajeras que cualquier niño una vez le enseñan a leer en primer grado, aprende con una semana sentado frente a una PC en su casa o en casa de un amiguito. Que mi hija, en 12 grado, ande por excel y esas boberías, explica por qué, cuando iba al muñtiservicio de ETECSA, me encontraba gente más joven que yo que no sabía ni cambiar una contraseña.
El otro asunto inexplicable es que los programas de enseñanza de Computación en Cuba, ni mencionan el sofware libre, con las inmensas potencialidades de desarrollo de la creatividad, el espíritu corporativo y el pensamiento lógico-matemático que este tiene. Si acaso una mencionadita. Todo lo demás: pura idolatría pedagógica al monopolio de microsoft.
"Primero lo primero" diría cierto afamado comentarista deportivo. ¿Cómo nuestros muchachos van a aprender fundamentos de robótica si primero no saben relacionar lógicamente dos condiciones, u operacionalizar un par de variables, o crear un logaritmo, digamos, para ordenar un conjunto de pasos para lograr que la profesora de Cultura Política los ponga a repetir acríticamente?
Y todo esto me ha venido a la mente releyendo a la doctora Pogolotti.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, embúllate y escribe la crónica. En 1961 Los Negros era un pueblito, que me recordaba las películas del Oeste norteamericano; una calle central, polvorienta, con los pocos negocios a los lados, y las humildes casitas. Un lugar destacado era La Tienda del Pueblo, una casona grande donde se podían comprar víveres, enseres de trabajo y otros. Todos los lugares con un palo horizontal para amarrar los caballos. De vez en cuando aparecía un jeep pintado de amarillo como transporte público entre Los Negros y Matías; y mucha pobreza heredada. Después, las cosas cambiaron mucho para Los Negros y vi un reportaje en Bohemia donde se mostraban hasta taxis con autos Lada. En el 61, mis visitas fueron muy esporádicas a Los Negros. Cuando tenía que ir a arreglar el farol o a algún contacto con la dirección de la Alfabetización en la zona. Yo radicaba en El Purial, a unas 4 o 5 leguas de allí.

Antílope dijo...

Siácará!!! Colonia y cascarilla ;)

silvio dijo...

Sine Die: ANIVERSARIOS
Por Juan M. Ferran Oliva

En marzo 13 de 1968 se llevó a cabo la Ofensiva Revolucionaria. Así se llamó una operación sorpresiva que en una mañana nacionalizó 58.000 pequeños establecimientos particulares. Bodegas, ferreterías, talleres de plomería, de electricidad, de reparación de calzado, puestos de fritas y chinchales de todo tipo fueron absorbidos por la acción.
En El Cano, uno de los pueblos de la zona de El Wajay fueron desplegadas sendas pancartas en sus extremos de acceso. Decían; PRIMER PUEBLO SOCIALISTA DE CUBA. Habían nacionalizado todos los negocios privados, la mayoría vendutas de pobre envergadura. Era la época en la que se identificaba al socialismo con la estatalización. Es una mentalidad que sobrevive en algunos a pesar de que los obstinados hechos la rechazan.
Las consecuencias de aquel faraónico operativo perduran. Se argumentó que se trataba de una lucha contra los vestigios de la moral burguesa. El Estado se arrogó la posesión y, por tanto, la responsabilidad de proveer un servicio igual o superior al brindado por los pequeños empresarios. A tales efectos se crearon empresas consolidadas especializadas y dentro de ellas sumatorias de determinados oficios. El resultado es conocido. Ese día terminó el buen servicio. Combinado con la escualidez de la oferta inició la larga noche de la mala atención al consumidor. Todo en medio de un delicioso burocratismo.
Los organismos vinculados a esos servicios y ventas establecen códigos de conducta, cursos, exhortaciones, quejas, llamados…. Todo es inútil. El cliente nunca tiene la razón en un mercado dominado por los vendedores.
Se ha puesto de moda la celebración de aniversarios. Cada día se conmemora algo. En ocasiones un hecho digno, en otras insustancial y a veces hasta ridículo. No sería ocioso rememorar también los errores. De ellos se aprende. La Ofensiva Revolucionaria fue uno de los más sonados.

silvio dijo...

De Pedro Monreal, sobre UNIVERSIDAD:

Es una noción muy ampliamente aceptada. La llamada Constitutio Habita (Universidad de Boloña) , de esa época (hace 900 años) se considera como el origen de lo que luego se ha conocido como libertad académica.

Las universidades son anteriores a esa fecha y existe una rica discusión sobre el origen y evolución de las universidades. De hecho, hay expertos que consideran que la más antigua fue establecida en Marruecos en el año 859.

La afirmación general de que las universidades católicas o musulmanas son fundamentalistas es polémica. Depende de la época y lugar a que te refieras. El Humanismo le debe mucho a las universidades católicas, y el álgebra le debe mucho a las universidades islámicas.

La universidad "moderna", sobre todo a partir del siglo XIX, incluyendo las universidades religiosas, experimentaron una rápida pérdida de influencia de la religión en la enseñanza. Se impuso el llamado modelo de "Humboldt", que propiciaba libertad académica, seminarios de discusión y laboratorios de
investigación y ese modelo tuvo difusión global.

La ideología (incluyendo cuestiones filosóficas asociadas como ética y moral) son obviamente parte de lo que hace una universidad, pero es una ingenuidad pensar que la amplificación de lo ideológico puede resolver los objetivos fundamentales de una universidad: instrucción especializada, producir mentes "cultivadas", balance entre enseñanza e investigación, y trasmisión de cultura común y de estándares de ciudadanía.

La ideología es acerca de "verdades", las universidades, se basan, en gran medida, en las ciencias, y las ciencias no son acerca de la "verdad", sino acerca del conocimiento, al cual se llega por aproximaciones sucesivas (incluyendo la refutación)y no por el efecto de "iluminación" ni de "verdad revelada" bajo las que suele presentarse la ideología.

Entonces, lo ideológico ciertamente es parte de la universidad, como también lo ideológico puede estar relacionado con comerse una hamburguesa, pero lo que digo es que cuando se trata de una universidad hay que contextualizar la manera en que se aborda lo ideológico.

frank Dubrocq dijo...

De aquella ofenesiva recuerdo mi infancia. Naci y creci en una pequena calle del Cerro Cruz del Padre entre Cadiz y Zequeria. en esa pequena cuadra habian:
La bodega del gallego Soto. Cruz del Padre y Cadiz.al frente el cafetin de Oscar. esas cuatro esquinas estaban ocupadas por negocios. El Cafetin la bodega de Soto. la bodega de los Chinos y la carniceria de Manolo. al lado de la carniceria en su propia casa Rita la esposq de Manolo tenia su tallersito de costura, era la costurera del barrio , al doblar la panaderia y en la otra esquina de Zequeira y Cruz del Padre otra bodega y al frente un puesto de viandas..Todos esos pequenos negocios que funcionaban excelentemente en un humilde barrio del Cerro. HOY ninguno de esos comercios quedan.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan (2:12): me da la impresión de que nuestro Presidente, lleno de energías y buenas intenciones, enuncia propósitos más o menos comunes, deseables y oportunos del desiderátum, pero no toca el know how –que es lo importante. Parece como poner la carreta delante de los bueyes.
¿No sería mejor que planteara qué va a hacer –o, mejor, qué está haciendo- el Gobierno, y dejara para luego exponer los objetivos que esas acciones persiguen, incluso cuando se esté en vías de alcanzarlos?

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy es el cumpleaños de nuestra querida amiga Ivonne Olave. Ayer nos reunimos en su casa, para hacer “la previa” de la celebración. Como siempre, Ivonne gran anfitriona, y nosotros cantando al ritmo de la guitarra de Javier, Hans, Rodrigo, el hermano de Olympia, Carolina, y las familias. Igual que en “el día de la marmota”, no estábamos muy entonados, o se nos olvidaban algunas letras......jiji. Fue un maravilloso encuentro recordándote, querido trovador.
También está de cumpleaños mi pollito Antonia, hoy cumple 19 años, muy celebrados durante el fin de semana. Yo no me imaginaba lo revoltosos y “metebulla” que son los estudiantes de Filosofía, por un momento pensé que mi casa se desarmaría con tanto alboroto.
Esperando una semana de muchos recuerdos, en vísperas del 11 de septiembre, ya que esta fecha nos conecta con nuestra dolorosa historia.

Cariños y abrazos.

silvio dijo...

Feliz cumpleaños tenga Ivonne Olave

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños para Antonia, Victoria. Dos abrazos transcordilleranos.
Felicidades para Ivonne.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo Benito. Ahora he recordado que por allá, por el 2011, me cayeron a la mano unas tesis de doctorados en Ciencias Pedagógicas en una latop que me dieron para reinstalarla pues se le había fastidiado el SO. En aquella época, el poco tiempo que me dejaba libre la radio, lo dedicaba a mis hobbys predilectos: la informática y el gimnasio. Pues me topo con una carpeta donde había media docenas de tesis de doctorados y como soy un lector conpulsivo de todo -hasts de lo que no entiendo-, me puse a escudriñar. Entonces me llamó la atenciòn que cada una de las tesis partía de reconocer el sistema educacional cubano como un logro -lo cual no niego-, aportaba datos cuantitativos validados por organismos internacionales que argumentaban ese logro, y todas connotaban el problema científico desde el punto de vista ideopolítico, además del punto de vista gnoseológico o metodológico. Entonces me pregunté: ¿Por qué una tesis, por ejemplo, que operacionaliza la transposición sociocultural -un término acuñado por mi vecino el doctor en ciencias Dioniso Ponce-, tiene que partir, además de la conceptualización del marco teórico, de dedicarle un par de tópicos a la ideopolítica en la educación cubana? Si voy a investigar el comportamiento de las antipartículas en el momento en que la mula tumbò a Genaro, ¿Por qué tengo que partir de reconocer que la Revolución etc etc etc? El otro asunto que no logro entender es qué pasa en Cuba con los resultados científicos. Mi amigo Fernando Fernández estudió Matemática "Pura" en la Universidad de Oriente. Su tesis fue un sistema informático para ahorrar portadores energéticos y tiempo entre el momemnto del corte de caña y su procesamiento en el central azucarero a partir de la automatización de la toma de decisiones. Fue tan buena la tesis, que lo dejaron trabajando en un Centro de Investigaciones y Gestión de la Economía en la propia Universidad. Allí seguió investigando, aplicó para un docotorado en Ciencias de la Economía en Alemania y lo alcanzó con una generalización de su trabajo de diploma. Regresó a Cuba. Todo el mundo le decía que era muy bueno lo que había hecho, pero nadie hacía nada por generalizarlo. Mi amigo, una mente matemática brillante, ahora es el informático de la Orquesta Original de Manzsnillo porque ahí gana tres veces lo que ahora le pagan a un doctor en cualquier universidad de Cuba, mientras sus algorirmos se aplican con exito en 6 empresas europeas.

David Mercado dijo...

Es cierto que en Colombia el gobierno uribista no esté aplicando el acuerdo de paz con las FARC, sin embargo, el 95% de los excombatientes se encuentran firmes, pese a que su seguridad incluso esté en juego: como dijo Timochenko "si estábamos dispuestos a morir en el monte, estamos dispuestos a morir aquí y ahora por la paz".

silvio dijo...

Y muchas felicidades a Antonia, pollito seguro que bonito

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Invocando el espíritu del escaramujo, solicito la ayuda de los asiduos a Segunda Cita que se enorgullecen con justeza de su origen campesino para que me ayuden a identificar una fruta desconocida. Resulta que un amigo de la familia sembró una postura en el patio hace más de una década. Si dijo lo que era, todos lo olvidamos. Nuestro amigo falleció hace unos años y ahora el árbol acaba de dar sus primeros frutos.

Fruta misteriosa

(Pongo el enlace de FB pues las fotos que subo con Google no se ven y no logro identificar el origen del problema)

La piel es aterciopelada. La masa tiene la consistencia de la manzana y la textura al paladar es similar con un sabor diferente pero agradable. Es como si fuese una manzana con aspecto de melocotón más pequeño.

Si no la conocen, no importa. Tal vez se trate de algún injerto mutante. Los invito entonces a escuchar

El grillo (con música adaptada del Zapateo Cubano)
En Tumblr
En Youtube

El poema ya estaba hecho hace años y cuando comencé a probar, la métrica y la acentuación se adaptaron de manera natural a la música. Debo haber tenido el zapateo en el subconsciente cuando escribí los versos, o acaso tiene que ver con haber utilizado la métrica más habitual dentro de la música campesina.

Orestes H dijo...

Toda opinión es válida y debe ser escuchada. Por eso SC también es un templo como dije alguna vez.
Con el mayor respeto del ponente, sentenciar que:
“Neoliberalismo, comunismo, capitalismo, terrorismo y otros ismos son etiquetas del marketing político.”
“El socialismo es un rótulo atractivo adoptado por algunas naciones.”
“Técnicamente, la cubana concluyó antes de 1970. Con posterioridad siguió la evolución de un modelo fallido.”
Parecen ser afirmaciones maniqueas por incompletas y desconocedoras de realidades más enjundiosas tanto internacional como nacionalmente.
Por cierto, la variable EEUU en el devenir cubano desde al menos 1821 (casi 140 años antes de 1959) nunca debiera dejarse de evaluar aunque muchos digan lo contrario o trate de soslayarse muchas veces.
A pesar de todos los errores achacables o no, somos un modelo “tan fallido” que aquí estamos (aunque muchos lo utilicen como slogan).
Fidel dijo una vez que: “…No es fácil construir el socialismo en un país subdesarrollado” y no fue precisamente él un improvisado en dichos y hechos.
El amigo Juan M. Ferran Oliva, por su experiencia de economista, con años de seguramente abnegado trabajo en varios ministerios incluido el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros está según mi parecer en mejor condiciones de evaluarlo..

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Giordan, disculpa que me meta un poco en lo q planteas de la robótica.

No sé si sabes q hay 2 maneras de programación en robótica, una es guiada y directa y es q manualmente se van haciendo los pasos que se deben dar para realizar una tarea, estos pasos (q se hacen manualmente) se van almacenando en la memoria para automatizar luego la manera de realizar una determinada tarea.

La otra, que es la más compleja y precisa sí se hace con lenguajes de programación, algunos son con los más complejos q realmente se suelen enseñar ya más grandes por el nivel de abstracción que se necesita,ya que no son lo q se dicen lenguajes amigables salvo el visual basic, q termina transformando el lenguaje en el C que es el más bajo nivel (cuanto más bajo es su nivel, más complejo es).

Pero lo más complejo que hay en la programación en robótica, es q muchos de los fabricantes hacen su propio lenguaje de programación q sirve para unos y no para otros...

Con esto, solo quería recalcar, q en realidad lo más importante que falta a la enseñanza a todo nivel, desde niños, es a utilizar la lógica.
Y esto, lo noto yo, incluso en quienes como dices saben desde chicos con solo tener una PC usar el excel o cualquier herramienta del Office. Y es q es muy distinto su utilización usando la lógica q solamente saber sus funciones y utilidades.

Cuando dices "¿Cómo nuestros muchachos van a aprender fundamentos de robótica si primero no saben relacionar lógicamente dos condiciones, u operacionalizar un par de variables, o crear un logaritmo, digamos, para ordenar un conjunto de pasos para lograr..." (saco tu final a propósito) esto que planteas es lo fundamental para cualquier proceso sea robótico o no, y yo noto cada vez más una gran falencia en esto y es la base para el desarrollo de cualquier tarea.

Facilitando cada vez más herramientas para realizar una tarea, sea cual sea, se está reduciendo totalmente la base, q es el pensamiento lógico para los procesos.

Lo otro es que se habla mucho de la importancia del desarrollo de la robótica, pero su desarrollo trae consecuencias no tan deseables ya que aún no se tiene en claro hacia donde debe cambiar el trabajo humano, porque es claro que debe modificarse, ya que la robótica viene a abaratar costos por varias razones: menos errores, menos tiempo de desarrollo y producción, y sobre todo menos necesidad de recurso humano. Si uno observa un análisis de costos de cualquier empresa sea pública o privada, el costo más alto es el recurso humano...

Por eso está tan en crisis el trabajo, debe variar la modalidad del mismo, y en base a eso reestructurar la educación al mismo, hasta tanto no se llegue a una solución en esto se estará en crisis laboral, y esto es muy duro.
Ojo, que hay para muchas cosas q la robótica es un gran avance, como en la medicina, la precisión x ejemplo en algunas operaciones...

Es apasionante y es preocupante a la vez, hace muchas décadas leí un libro q se llama el Shock del futuro (de Alvin Toffler), en resumen habla de la dificultad del genero humano de adaptarse a la velocidad del cambio... muy interesante. No es adverso al cambio, pero se da a velocidad que tiene sus consecuencias. (si mal no recuerdo, lo leí hace mucho y me había impresionado).

El otro día conversando con un científico, q es además divulgador científico, me decía que se ha llegado actualmente a tal avance en la tecnología q están frenando su implementación xq no se sabe hasta donde puede llegar su utilización, algo así como fue el hito de la terrible bomba atómica... y es q "algunas mentes" pueden tornarse peligrosas...

Por ejemplo, no se sabe aún como reaccionará la geopolitica-economica, cuando se supone en el 2025 se ponga en funciones el ITER (reactor termonuclear) y genere energía mucho mayor a la necesaria... y además renovable. ¿qué sucederá con lo que hasta ahora rigió los intereses geopolíticos como el petróleo? preguntas que están sin respuestas, x ahora...

Orestes H dijo...

"Hoy, las redes se han colmado de referencias, encomiendas, deseos de buenas venturas, y hasta pedidos de milagros de salud y trabajo en ocasión del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba del santoral criollo.

Permítaseme aquí, evocar el lugar especial que nuestra historia patria y redentora guarda para esta deidad, que tantos y tantos compatriotas honestos veneran estén donde estén.

Es conocido que en el Ejército Libertador en su batalla independentista, cientos de mambises se encomendaban a la Virgen de la Caridad del Cobre ante cada batalla contra el agresor colonial.

Fueron los veteranos (olvidados en la hurtada República) quienes en 1915, escribieron al Papa de entonces para que la declarara Patrona de Cuba.

Decenas de combatientes de la Sierra y El Llano igualmente batallaron con su virgen al cuello.

El 24 de enero de 1998, la Virgen de la Caridad fue coronada como Reina y Patrona de Cuba por Juan Pablo II, en hecho mas reciente.

La Virgen de la Caridad, es parte indisoluble de la cultura cubana. Esa es la razón por la que cada año decenas de miles de cubanos visitamos el Santuario, seamos creyentes o no, en medio de un paisaje que invita a la paz y a la cubanía.

A la Virgen, también, la han tratado de extrapolar y llevarsela
de su casa a otras latitudes.

La señora sentimiento Elena Burque, en el caso del Son al que también han tratado de secuestrar, lo dejó plasmado en aquel bello verso del tema "Son al Son":

"El son tiene la alegría
del canto del tomeguín,
y si tú no lo sabías
es el padre del beguín.

El son para que te asombre
ya me lo quieren robar,
me lo quieren cambiar
hasta el mismísimo nombre."

Pero hoy, cuando la batalla es también de símbolos, Cuba mantiene, aquí en "El Cobre", respetada por todos y bajo la custodia del Santiago rebelde, a la imágen de la "Virgen Mambisa".

Aquella deidad a la que tantos han pintado y cantado, pero ninguno como el eterno Trío Matamoros en su antológica "Veneración":

"Y si vas al Cobre
Quiero que me traigas
Una Virgencita de la Caridad."

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

ITER avanza, conseguir la energía de las estrellas en la Tierra está más cerca

Será así?
"Un proyecto muy complicado y de largo plazo, pero esencial para lograr algún día energía segura, abundante y ambientalmente responsable, en un proyecto que «no beneficia a un socio o a un país, sino a toda la humanidad»"

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Ivonne Olave y para Antonia!

silvio dijo...

Me temo que si cierta gente se apropia de ITER van a encontrar la forma de vender esa tecnología, en vez de repartirla. Y temo más aún: que si de veras se vislumbra un avance en este tecnología y no pueden apropiársela, van a sabotear el experimento para poder seguir teniendo ventajas sobre los demás, como hasta ahora.
Perdonen que sea tan mal pensado.

silvio dijo...

Orestes, ese "Son al Son" interpretado por Elena es obra del Maestrísimo César Portillo De la Luz.

Patricia Moda dijo...

no tenés porque pedir perdón, ya que x experiencia no se puede no dudar...

Yo le pregunté a un científico q estaba dando una charla, ¿como iban a distribuirla luego de generarla? y él mismo me puso cara de "no sé..." como poniendo un poco en duda también este punto.

En este proyecto están involucrados con fondos 35 países, aunq el 40% es fondo UE, pero están firmados los acuerdos desde los estados, no privados.
Pero nuevamente mi pregunta fue: ¿y qué pasará con los intereses económicos en juego?

Por eso yo puse el ¿será así? yo también tengo mis serias dudas.

tony antigua dijo...

Hay un viejo refrán norteamericano que reza " time is money".
Como aquí se ha estado hablando del tiempo y yo no puedo ni acercarme siquiera a valorar mi tiempo en unidades monetarias, dare mi propia interpretación de la ecuación.
Hoy estuve seis horas esperando en el Hospital Pando Ferrer por una consulta "gratis"de oftalmología infantil y una refraccion. Era para mí nieta, si hubiera sido para mi me hubiera marchado.
El nivel de desorganización fue terrible, no hubo turnos ni orden de llegada, sino caos, personas mayores atendiéndose en área pediátrica, pacientes extranjeros con prioridad, los niños intraquilos y llorando, madres desesperadas que se engarzaron en discusiones por pasar antes, con un lenguaje y tono impropios de un hospital , la vendedoras voceando peters y sorbetos a viva voz.
Vivimos en un medio donde se hace imposible reclamar derecho y orden sin levantar la voz por lo que los ánimos se caldearon bastante.
Pasado el mediodía la moderna sala de espera me recordó a los antiguos merenderos de los Jardines de la Tropical, donde acompañaba a mi abuelo los domingos a fiestas de las sociedades españolas. Todo el mundo ingiriendo alimentos y refrescos.
Enfatizo en el concepto de gratuidad porque ya que ahora en los hospitales se nos recuerda en carteles buen grandes cuanto cuesta cada tratamiento, lo cual me parece muy bien, sería bueno que se recordara también quienes son los que lo pagamos, (eso y todo lo demas) porque este concepto donde se deja flotando la idea de que la salud cuesta pero te la regalan me parece muy a propósito para callarnos la boca mientras cada visita a un hospital se convierte en una tortura.
Llegue a las 8.20 am. Salí a las 2.25 pm.
Para una consulta de 10 minutos y una medición de agudeza visual de tres minutos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Uno de los mayores males de la sociedad cubana desde que yo tengo uso de razón es el irrespeto generalizado al tiempo de los demás. Pocos rompen la cadena. ¿No dicen que el tiempo es oro? Pues aquí se malgasta a más no poder. ¿Será por eso que somos tan pobres?

Victoria dijo...

el pollito dice que muchas gracias por el saludo.

silvio dijo...

Me escribe una amiga:

Me ha dejado shockeada la realidad que aún hoy en Cuba quedan tantas casas con pisos de tierra, casi 21 500 solo en Holguín. ¿Cuántas serán a nivel nacional?
También me llama mucho la atención el siguiente párrafo:
“De igual forma, clasifican como piso de tierra aquellas viviendas construidas en un segundo nivel, en las que no se han colocado mosaicos, baldosas u otros elementos afines en las losas o placas de hormigón sobre la cuales se ha construido.
«De ahí que estén incluidas en el programa, porque l objetivo es proporcionar bienestar a sus moradores y a la vez cumplir con un requerimiento básico para recibir la condición de habitable»
Si no recuerdo mal esa era una de las primeras cosas a erradicar en el Programa del Moncada, tendría que verificarlo, por la insalubridad, el parasitismo infantil, etc.
Aquí va la noticia:


Holguín se propone erradicar 10 000 pisos de tierra este año

silvio dijo...

Magnífico que Holguín luche por esta meta. Ojalá sea imitado.

frank Dubrocq dijo...

No se puede hablar de "Gratuidades" cuando el salario promedio no rebasa el equivalente a 30 CUC al mes..de Gratis NADA..empezando por los Medicos que bien poco ganan para lo q hacen y enque condiciones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El piso de tierra debe clasificar como pobreza extrema. Yo también creía que a estas alturas hasta el más humilde bohío en este país tenía piso de cemento pulido. Lo positivo es que se reconozca el problema públicamente pues ese es siempre el primer paso para su solución.

tony antigua dijo...

Hablando de rememorar errores.
La semana pasada la Mesa Redonda proyectó un antiguo Noticiero ICAIC donde se hacían alabanzas a la siembra masiva de café Caturra ("que no necesita altitud ni sombra", dice el locutor), para lo cual se desmontaron cientos de hectáreas de árboles frutales, a pesar del criterio y la alarma de campesinos locales, tildados de "pesimistas".
No veo cual es el objetivo de exhumar un material de ese tipo sin un critica constructiva.
Tengo un pequeño relato perdido por algún sitio, que escribí contando una vez en que fui con mi padre al Cordon de la Habana. Hubo un accidente por lo que mi padre marchó a llevar al compañero al hospital diciéndome que me quedara trabajando donde fuera util. Terminé ayudando, sin saber nada, en la "Brigada Nixon" que era donde ponían a trabajar a quienes estaban esperando la salida del país.
La Ofensiva Revolucionaria, para mis ojos de niño solo tuvo dos efectos principales (los otros como la tintorería de los chinos no la eche de menos, mi madre si, aunque estuviera de acuerdo con la medida y solo comprendió años después).
Pero para mi significó la pérdida de dos de las cosas que más me gustaban en la vida: el guarapo y las fritas.
El guarapo, escaso e intermitente, a veces aparece por ahí.
Las fritas no. Desaparecieron.
Hace poco las volví a encontrar....en Tampa.
Ya no recordaba su sabor, pero de solo probarla lo recordé. Inconfundible y exquisitamente cubano.

Zenon dijo...

Saludos silvio y segundaciteros, me ha dado mucha alegria saber por boca/dedos tuyos, Silvio, sobre la canción que citó Giordan, es de mis preferidas, a veces le he cantado a mi hija para dormirla unos popurris despechados donde incluía, junto con lagrimas negras y en el tronco de un arbol una nina,el viento eres tú... intentando variar el repertorio tradicional de un dia de paseo una señora.. estaba el señor don gato... y señora santana. La entrada, más que clara. Para mi quizás un hito en el blog.

tony antigua dijo...

Silvio lo que te escribe tu amiga me recuerda un viejo tema de Los Compadres que decia: "se acabaran los bohios mi compay"
Lo que no dijeron los hermanos Hierrezuelo fue cuando.

silvio dijo...

Por donde yo vivía había muchos friteros, pero había uno especial en el portal de El Siglo XX, Belascoain y Neptuno, a una cuadra de mi casa. A mi no me gustaban mucho las fritas, pero ahí, cuando iba con mi padrino, siempre me tomaba un vasito ostiones. Manjar tan común entonces, traídos de Sagua, y tan extraño hoy día. Si alguien me puede decir cómo se hacían las fritas lo agradezco ¿Eran albóndigas?

AP dijo...

Según una amiga Egiptóloga, el tiempo es más valioso que el oro pues este se puede recuperar pero el tiempo no pues es unidireccional y una vez que lo perdiste nunca lo puedes recuperar. Y yo agrego, como todo está en constante cambio, aunque pretendas hacer de nuevo eso que no hiciste, ya el tiempo es otro, el lugar puede que sea otro y tú mismo eres otro. Esa es la dialéctica de la vida, todo cambia. Por eso el tiempo es mas valioso que el oro. Saludos, y me voy a trabajar!!!

Orestes H dijo...

Silvio:

Lamento la omisión imperdonable. Ofrezco disculpas, máxime cuando César fue un hombre grande en lo artístico, lo personal y lo patriota.
Humilde como pocos.
Tengo en mi casa, por gentileza de un amigo cercano a él una carta de César que es una muestra de lo que digo.
César (siempre en silencio) aportó por ejemplo a la causa de los 5, no solo su talento sino regalías derivadas de él que le hubieran permitido vivir muy desahogadamente el resto de sus fecundos días.

Otra vez, honor al gran César Portillo de la Luz.

Abrazos

Orestes H

tony antigua dijo...

Las fritas se hacían(hacen) mezclando a partes iguales carne de res, de cerdo y chorizo, más las especies habituales. Se conforma como una hamburguesa más pequeña.
Yo la probé hace dos meses en Tampa y efectivamente me recordé de ese sabor único.
Pregunte en la cafetería por curiosidad igual que tu y me dijeron.

patriaesvirtud dijo...

No he tenido tiempo para leer esta entrada y sus comentarios (como lo merecen). Ahora es que lo puedo hacer y me atrevo a dar un par de opiniones.
No tengo la formación académica ni la experiencia del autor. Me basaré en mi experiencia personal, lo que he podido ver, escuchar, leer. Lo hago con total modestia y respeto al autor y a los participantes en el debate.
Coincido en la mayoría de lo expuesto por el autor, aunque hay algunas cosas en las que tengo puntos de vista que difieren.
En 1970 contaba solamente con 8 años de vida, y tengo el convencimiento que durante mi adolescencia, juventud y ya madurez he vivido en una Revolución, con muchos errores, con significativos fallos. Incluso considero que lo vivido en el primer lustro del actual siglo, y que se llamó “Batalla de Ideas” fue una revolución. Creo que tendríamos que partir primero de una definición de qué se entiende por Revolución, yo en lo personal he asumido -como la más acertada- la expuesta por Fidel el 1ro de mayo del 2000. Por ello no he sentido, en lo personal, que nuestra Revolución haya concluido antes de 1970. He sentido, en otras naciones, el respeto que siempre se ha tenido a la Revolución cubana y ello iba más allá de las proezas realizadas antes de 1970; reconozco que en los últimos años esa admiración ha decaído.
En cuanto los porcientos, asumo que el autor quiso presentarnos una idea de proporción, no creo que se base en un estudio. Sin embargo, igualmente basado en mi experiencia del día a día interactuando con jóvenes, creo que hay un porciento grande de personas que apoyan el sistema. No quiere decir que no sean críticos, que muchas veces piensen en irse de Cuba, que hasta se cansen; pero la vida me ha enseñado que ante la convocatoria actúan como uno no esperaba apoyando la Revolución y sus principales líderes. Masas al fin (yo formo parte de ella) si los que tienen la misión de liderar la defensa de este proceso lo traicionan, y los que quieren acabar con todo nos encantan pues de seguro se da el cambiazo.
Es complicado la comparación de los modelos de producción capitalistas y socialistas basados solamente en la comparación de la productividad. Si lo medimos solamente por productividad tendríamos que hablar de las potencias capitalistas y las naciones que suponíamos estaban en la etapa del “socialismo desarrollado”; no hablaríamos para nada de casi un centenar de naciones del sur que poco pueden exponer de productividad aunque son capitalistas.
Pero creo que a la comparación le falta algo y es el cómo se logra esa alta productividad. Incluso con grandes avances tecnológicos bien sabemos que el fundamento de esa productividad es la ambición (de los capitalistas) de obtención de una desmedida plusvalía, y para ello no queda otra que la explotación del trabajador. Lo que he visto, y experimentado es que esa explotación, incluso en las naciones más desarrolladas, es que cada día más inhumana.
Quizás el socialismo debe ser más explotador, debe ser más fuerte con sus trabajadores, quizás la gente es mala y no merece.

patriaesvirtud dijo...

En el caso de los modelos socialistas más productivos como China y Viet Nam, bien sabemos que existe una fuerte componente de explotación de los trabajadores.
El modelo productivo socialista tiene que ser más eficiente, más tecnológico, pero no puede basarse en una explotación de los trabajadores, en dejar gente en la calle sin empleo. Ya hemos vivido, o vivimos en nuestra Cuba algunos experimentos en ese sentido; y bastante que nos molesta cuando los conocemos.
En cuanto al partido único. Pienso que lo importante es que ese partido funcione y se democratice más. Uno, dos, varios partidos pueden ser más de lo mismo, al menos es que lo he visto en muchos países, en los que no noto el cambio, a no ser contar con la ilusión de que hay más democracia.
En todos estos análisis no podemos dejar de lado la agresividad de los EEUU hacia Cuba. Ninguna otra nación ha sentido ni siente una presión tan grande, tan malsana, tan criminal. Ni tan siquiera la Venezuela actual.
Asumamos que tenemos todos los recursos naturales, el mejor gobierno del mundo, la democracia que todavía no se ha inventado, con varios partidos políticos, los mejores seres humanos del universo; y la agresividad imperialista como la que durante décadas ha marcado las relaciones de EEUU con nuestra Isla. Soy sincero mejoraríamos en algo pero continuaríamos teniendo serias dificultades. No se trata de que dependamos comercialmente de EEUU es que ese bloqueo nos evita hacer libre comercio e intercambio con otros países. Es complicado gobernar y vivir en esas condiciones.
Somos plaza sitiada y hay que aceptarlo.Coincido con los consejos que se dan al respecto en cuanto que no debemos escondernos en la conchita y auto cerrarnos más pues es eso lo que quieren los yanquis.
Eran estos los aspectos que quería dar mi modesta opinión, hay otros en los que tengo dudas y otros los comparto.
Saliendo del texto de la entrada y entrando en los comentarios. Alguien expresa (me perdona no recuerdo su nombre), basado en las últimas resoluciones para la formación de postgrado, que para hacer una maestría o doctorado haya que ser de la dirigencia de la UJC, etc. Siempre he odiado, en estos tiempos, el uso en las resoluciones de las cualidades político ideológico como condición para el otorgamiento de algo. He conocido y combatido tristes experiencias en las que se le niega a alguien un mérito un reconocimiento por valoraciones de supuesto carácter ideológico o político o por errores que pudo cometer x años atrás. Siempre he pensado que esa condicionante es utilizada por los burócratas para sus desmanes.
Sin embargo no conozco un caso de alguien que se le negara una maestría por ello, es más no conozco que ni tan siquiera los comité académicos de esos programas se dediquen a averiguar los antecedentes políticos e ideológicos del candidato. Pueden ocurrir pero son una minoría ínfima. El caso de los doctorados me pasa lo mismo. Creo conocer un caso y el aspirante obtuvo su derecho.

tony antigua dijo...

En julio, estando en Tampa, entré en una pequeña cafetería que se llama El Aguila, aunque tiene una bandera cubana como seña principal.
Al ver en la carta "Frita Cubana", no dudé en pedirla en detrimento del "sándwich cubano", que también se anunciaba.
(La frita venía acompañada de las papitas fritas muy finitas, como era antes de 1968 en La Cocinita, frente al Hotel Riviera donde mi padre nos llevaba porque servían en una bandeja que adosaban al carro, y se podía comer y beber batidos tomando en fresco del mar sin bajarte del auto.)
La cafetería El Aguila tiene unas 6 -8 mesas y las atiende el propio dueño, un señor algo mayor que según me dijo se llama Mayito, y muy amable, al decirle que vivia en Cuba, compartió conmigo la receta clásica.
No pude evitar pensar que en una hipotética nueva ofensiva, Mayito, dueño-trabajador, perdería su negocio.

Jorge Fernández Crespo dijo...

https://recetacubana.com/frita-cubana/

tony antigua dijo...

Para mi, la gente es buena y merece.

silvio dijo...

Una vez (creo que he hablado de esto otras veces) le escuché decir a Fidel que el ocio era espontáneo y que la virtud había que cultivarla. Se lo dijo a los jóvenes. Pensando en eso me di cuenta de que éramos una sociedad con una gran contradicción, porque si se cree en el mérito, o sea en el esfuerzo por dar con la virtud ¿cómo se puede creer también en el igualitarismo? En la igualdad de oportunidades, sí. Como también es positivo creer y dedicarse al auxilio de los que tienen más dificultades por ser más débiles, o menos preparados, o a los formados en condiciones, en ambientes más desventajosos. Pero el día en que dejamos de creer en "la utilidad de la virtud" empezamos a ser menos buenos y a merecer menos también.

Orestes H dijo...

Patriaesvirtud:

A la primera parte del tuyo de las 17.19 con el que coincido deseo agregar que:

"Más yo partiré soñando travesuras
(Acaso multiplicar panes y peces)."

Saludos

Orestes H

silvio dijo...

Ojalá tampoco olvidemos hacer un congreso del unido
y rezar un hijo nuestro (vivan donde vivan)

silvio dijo...

Le voy a la segunda variante (de la frita), la que combina res, puerco y chorizo, porque la de res mezclada con manteca puede llegar a ser funesta.

Orestes H dijo...

Patriaesvirtud:

A la primera parte del tuyo de las 17.19 con el que coincido deseo agregar que:

"Más yo partiré soñando travesuras
(Acaso multiplicar panes y peces)."

Saludos

Orestes H

Antílope dijo...

Silvio, cómo era ese vasito de ostiones? Se tomaba con limón? :P

silvio dijo...

Con un chorrito de jugo de tomate y otro de limón (como diría el tosco)

Anónimo dijo...

Bueno,ya veo...se perdieron las fritas y se perdio´ hasta ´´la madre de los tomates´´ pues nunca mas pude comprar aquellas chancletas magnificas que vendian en Aguila y San Lazaro,a una cuadra de mi casa.
En realidad aqui se han perdido muchas cosas;y una de las principales es la verguenza.Ejemplo: el Gobierno del Municipio de La habana del Este;que viola el descanso de los ciudadanos con kioscos,ron y bulla en plena calle frente a edificios de vivienda.Eso es tener verguenza?Llame´ a la POLICIA???? y me dijeron que ellos no pueden hacer nada porque es una ´´actividad´´ del Gobierno.Los segund@citeros diran que yo canso con esto pero si no hubieramos insistido hace 60 años Batista no se hubiera ido para el c...ahora hay unos cuantos aqui que no son Batista pero tambien deberian irse para el C...disculpen.R3.

Antílope dijo...

Échale limón!
Viscoso pero sabroso... (como dirían Timón y Pumba ;)

Jorgebraulio dijo...

¿Símbolos? No.
Este año sembraremos
estereotipos.

Cosecha a corto plazo
y mercado cautivo.

Anónimo dijo...

https://youtu.be/KDmE2kLlRPk
👅

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando de ostiones y ofensiva: recuerdo cuando, por el 57, yo iba a buscar a Papá los domingos a la bodega de la esquina, para que fuera a almorzar. Esos días jugaba “cubilete” y tomaba su cerveza allí con varios amigos del barrio. No puedo olvidar a un personaje que “caía” por la bodega indefectiblemente a esa hora, a vender ostiones.
Traía un cajón con apariencia de barco pirata, bastante realista y detallado, con sus mástiles y sus velas. Ahí tenía los ostiones, el limón y alguna salsa de tomate y el picante correspondiente, y a cada rato vociferaba su pregón inolvidable:
“¡Vaya…ostionízate. Para que te refresques la bobina y sueñes en colores. Para que le digas a tu nena: aquí llegó tu incansable, tu nunca bien ponderado!”
Un pregón bastante largo -y “culterano” si a ver vamos- para un ostionero.
Éste era un tipo amulatado y rechoncho, con una sonrisa permanente y una confianza en sí mismo a prueba de indiferencia y protestas. Y era parte inseparable del color local de aquellos domingos al mediodía. Lo que seguro no venció fue la ofensiva, diez años después. A mis 9 años disfrutaba mucho su presencia original y bullanguera.

Orestes H dijo...

Tomado de Cubadebate:

"El 2019 ha traído otro aporte del Centro de Inmunoensayo (CIE) a los servicios de salud cubanos, con la incorporación del disgnosticador para el TIR (tripsinógeno inmunorreactivo) neonatal, para el pesquisaje de la fibrosis quística en los recién nacidos. El producto de la tecnología Suma, desarrollado por profesionales del CIE, permite identificar esa proteína producida por el páncreas que está relacionada con este padecimiento, de tal manera que hasta junio de este año se han podido estudiar 37 746 neonatos.

Con este diagnosticador ya son seis las enfermedades que se pesquisan en los recién nacidos cubanos, gracias a los productos del Centro de Inmunoensayo: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, déficit de biotinidasa, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia y fibrosis quística; lo cual se une a otros muchos aportes de esta institución, que constituye piedra angular en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades."

Saludos;

Orestes H

Orestes H dijo...

Silvio/amigos:

Abrieron de nuevo la ostionera de San Lázaro.!

Orestes H.

Anónimo dijo...

Si...Infanta y San Lazaro...ud. llegaba y pedia sus ostiones y una cerveza Hatuey,Cristal o Polar y ponia en la victrola a Vicentico Valdes cantando aquello de Marta Valdes..´´Hoy estoy pensando que tal vez existas,esta de fiesta la imaginacion´´...nada,debilidades ideologicas que me impedian hacer un post grado...no es asi?.R3.-

Jorgebraulio dijo...

...Y me parece un despropósito que en el Concurso Guzmán de este año haya una canción titulada Ojalá. No digo más…

Eduardo Ortega dijo...

Al tiempo no se le puede dar hacia atrás, por desgracia. Por eso a lo hecho pecho. La Ofensiva Revolucionaria fue un gran error, pero en aquellos momentos muchos lo consideramos como lo que se debía hacer. Estaba en la Escalinata el 13 de marzo de 1968 y aplaudí delirantemente la decisión. He contado que una cafetería donde saciábamos el hambre juvenil en la noche del 14 de marzo, pasó a ofrecer solamente “refresco” de mentac sin hielo, en un lugar donde había gran oferta, sencilla y barata. Creíamos que era lo correcto. Hoy estamos intentando volver a tener pequeños negocios con los Trabajadores por Cuenta Propia, pero la tradición se perdió; la tradición de hacer coquitos acaramelaos, vender tortilla con pan, fritas (que como dice Silvio eran un manjar) baratas, boniatillos, etc, etc. Igual se ha perdido la tradición de hacer azúcar. No podemos darle hacia atrás al reloj, pero si analizar lo mal hecho para no repetirlo. Lo que pasa es que nosotros chocamos muchas veces con la misma piedra y eso si es un problema. Y no acabamos de poner a funcionar lo aprobado por el Congreso del PCC, como las Cooperativas No Agropecuarias y las PyMEs. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen análisis de patriaesvirtud a las 17:19 y 17:21.
- No conozco a nadie que se le haya negado la entrada a un postgrado por asuntos políticos. Es preocupante que se ponga la condición política en un documento legal. No lo he leído, escribo por lo que aquí han comentado, que no creo que sea falso.
- La falta de productividad en Cuba está muy relacionada, a mi modo de ver, con el enorme paternalismo que hay con los trabajadores. Hay que ser muy mal trabajador, hay que incumplir una enorme cantidad de veces para que se decida poner una nota en el expediente. Y de botar a alguien por barco y por irresponsable ante las tareas laborales, ni hablar, no se hace.
- -Cuba sufre de manera descarnada la ofensiva del Gobierno de Trump para ahogarnos. El transporte en La Habana está en crisis. Más de una actividad laboral se ha tenido que suspender por problemas de transportación de los trabajadores, sobre todo las actividades que dependen de un transporte obrero. La situación es muy difícil. El Gobierno se las tiene que ver con un efecto de asfixia. Por eso, es que cada día es más importante contar con la participación de todos y es nuestro deber sumar, no restar gente que tire de la carreta.
- SALUDOS!

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciter@s:

Esta mañana lo recordé, pero ahorita que tengo unos minuticos disponibles lo comparto por aca.

Ese imborrable recuerdo tan grato, lleno de realismo mágico y otras cuestiones... Un dia como hoy, siete años ha:
La noche del apagón

https://segundacita.blogspot.com/2012/09/la-noche-del-apagon.html?m=1

Gracias eternas, amigo y hermano Silvio
johan

silvio dijo...

Me queda un poco lejos, Orestes, ya no vivo por allá. Pero gracias de todas formas.

tony antigua dijo...

Yo no conozco a nadie que haya sido impedido de un postgrado por razones ideológicas tampoco.
Pero en 1980 conocí personalnente cinco casos de estudiantes expulsados de la UH por razones ideológicas, alguno de ellos por problema de vestido y pelo, y uno mas por homosexual. Seis solo en mi año.
Al homosexual se le expulsó de la carrera de Filosofia y se le permitió cambiarse a Historia del Arte que era "más afin", perdiendo dos años lógicamente.
El homosexualismo también era un fallo ideológico, porque a ese muchacho también lo expulsaron de la UJC.
Para mi es una vergüenza haber presenciado pasivamente todo aquel proceso, que simplemente "no era conmigo"
Por lo tanto no dudo si alguien me dice que no pudo hacer un postgrado, si a aquellos no los dejaron estudiar.
Le perdí después la pista a aquellos compañeros. Pero de los puritanos, no queda casi ninguno aquí.

frank Dubrocq dijo...

De verdad que nuestro principal rotativo de vez en cuando la bota del parque. La noticia en primera plana se refiere a Holguin ...ilustrada con una foto en el Vedado???? es que acaso no hay fotos de Holguin??? para reir o mejor llorar....
http://www.granma.cu/cuba/2019-09-10/holguin-estrenara-la-red-4g-10-09-2019-00-09-29

Kitty dijo...

Buenos días

Tony antigua, recuerdo perfectamente de lo que hablas (en tu comentario de las 7:25). Yo estudiaba el último año de la carrera universitaria (1980) y eso se llamó, si mal no recuerdo: "proceso de rectificación de errores y tendencias negativas". Fue tremendo... Mejor ni hablar de eso.

Anónimo dijo...

Constitucion de la Republica de Cuba:
Articulo 73:´´La educacion es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado,que garantiza servicios de educacion gratuitos,asequibles y de calidad para la formacion integral,desde la primera infancia hasta la enseñanza de posgrado.´´

Articulo 75:´´Todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.El estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del pais(continua)´´.
Este articulo en especifico es viloado diariamente por el Gobierno del Municipio de Habana del Este,con su musica??? callejera que impide descansar a los vecinos.R3.

silvio dijo...

360 con Ignacio Ramonet

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Manzanillo aun venden coctail de ostiones, y de camarones, tres o cuatro puestecitos dispersos por la ciudad. En el parque Céspedes hay uno.
En verdad no he conocido a nadie a quien le prohíban cursar un post grado por "problemas" ideológicos. La gente con "problemas" ideológicos no llega tan "alto". Generalmente los expulsan antes de graduarse. En caso de que se "contaminen" después de graduados, entonces sultilmente los marginan. Nada de hacerlo dando la cara. Nunca dan la cara. Pongo un ejemplo: Delio Orozco González, historiador manzanillero, miembro de la Academia de Historia de Cuba, durante 10 años vice-presidente de la UNEAC en Granma, con 9 libros publicados de temas históricos. Co-autor y coordinador de la primera enciclopedia histórica sobre un municipio de Cuba, realizada además con un software creado por su propio equipo basado en plafaforma Linux, o sea, software libre. Delio, jamás ha podido empatarse con un cupo como profesor en la Universidad de Granma ni le ofertan postgrados por el Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente, pues oficialmente trabaja como archivero. Su "problema" ideológico es haber enunciado, argumentado y sostenido la tesis de que la División Política Administrativa de Manzanillo y la creación de la provincia de Granma hizo que Manzanillo se atrasara sociocultural y económicamente al privilegiarse el desarrollo de Bayamo como capital provincial.

Andrés Perdomo Guache dijo...

También en mi pueblo, Artemisa, había un puesto de fritas, frente al parque. Al dueño le llamaban Pascuita (No sé por qué) y eran de maravilla. Le salvaba la vida a muchos, entre los que me incluyo, y en la otra esquina un paisano que te vendía naranjas ya peladas. Todo eso y mucho más desapareció, pero es verdad que no recuerdo que en ese momento lo hayamos criticado.

silvio dijo...

El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas creo que empezó en en 1986. Puede que hubiera algunas manifestaciones homófogas o extremistas pero nunca como lo que se desencadenó en algunas universidades después de la Ofensiva del 68. Estaba muy dedicado a la música por entonces, pero creo recordar que, además de los problemas internos, influyó el constatar que el llamado campo socialista no era tan firme como parecía. En este sitio hay algunos discursos al respecto: Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas

tony antigua dijo...

Si, lo de la "rectificación de errores" fue después.
El proceso de 1980 se llamó "La Universidad para los Revolucionarios".
De los que decidían (les dieron ese poder) quienes eran revolucionarios y quienes no, quedan pocos aquí.

tony antigua dijo...

El tema de los estudios de postgrados, al alcance solo de quienes aprueben las normas políticas e ideológicas, es indiscutible.
No admite discusión.
Si no bastara con la experiencia de todos durante años en las Universidades de Cuba, si no bastaran las palabras de la Viceministra del MES, basta leer el Acuerdo No. 8625 del Consejo de Ministros:
"Establece que los recién graduados universitarios, tanto asignados a universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, como los asignados al resto de los organismos, podrán ser autorizados por el jefe de su entidad a cursar estudios de maestría, especialidad de posgrado o de doctorado, a partir de haber cumplido el primer año de su preparación para el empleo con resultados satisfactorios y demuestren cualidades político-ideológicas."
https://www.mes.gob.cu/es/noticias/publican-nuevas-normas-juridicas-para-garantizar-el-fomento-de-la-capacitacion-superacion-y
¿O es que ya no creemos en lo que dice el Gobierno?
Para mi es un regreso a 1980 de nuevo" la Universidad es para los Revolucionarios."
Ahora viene la parte peligrosa de estas cosas: quienes son los que acceden al poder de determinar quién es y quien no es revolucionario.

Mirta Núñez dijo...

Silvio, Tony y Kitty antes de ese proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en la Universidad que se realizó en los 80, unos años antes, a mediados de los 60, se realizó otro proceso que se conoció como 'Depuración' en el que se realizaban asambleas masivas en el que también hubo enfrentamiento a los homosexuales, a los estudiantes que provenían de la burguesía y que estaban estudiando en la Universidad y también a las personas con creencias religiosas. Yo participé como estudiante en ese proceso y siempre lo recuerdo como un momento muy desagradable. René y mis contemporáneos deben recordarse de esa etapa.

Poniendo otro tema hoy es aniversario del cumpleaños de Moraima Secada que cumpliría 89 años http://www.cubanosfamosos.com/es/biografia/moraima-secada-ramos y del fallecimiento de Jose Antonio Méndez hace ya 30 años http://www.cubanosfamosos.com/es/biografia/jose-antonio-mendez-garcia.

De seguro andarán juntos cantando en algún lugar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»