martes, 17 de septiembre de 2019

Oh! La Prensa!

Por Juan M. Ferran Oliva


En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages: porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos.
José Martí. De Nuestra América. 1891
Oh! Calcutta! fue un musical exitoso que en el entorno de 1970 logró más de 6.000 representaciones en Broadway y asistencias desbordantes en Londres. Resultó controvertido debido a sus escenas de pleno desnudo. Sus numerosos intérpretes eran fenotipos de la vida realni ninfas ni adonis. Abundaban los senos caídos, los vientres abultados, las carnes flácidas, los michelines, las figuras esqueléticas e incluso las jorobas y otras deformidades. No sé exactamente que pretendía el autor pero demostró que la ropa, además de mitigar el frio, también disimula defectos. El raro titulo se inspiró en una pintura sicalíptica[1] llamada “O quel cul t’as” (¡oh que culo tienes!) que en francés suena parecido a Oh Calcutta.
El tema me sugiere el estado de la prensa cubana actual. Su ropaje catequístico restringe la información objetiva. Oculta las mataduras. La verdad no siempre es agradable, pero resulta necesaria, como dijera Martí. Escamotearla genera especulaciones. La incentivación emotiva equivale a hundir la cabeza en la arena para no ver el peligro. 
La prensa enemiga engaña. La nuestra no miente, pero manipula; magnifica lo positivo, realza lo insustancial, omite lo que no conviene y sataniza desenfrenadamente lo criticable (externo, por supuesto). Convierte a la Revolución en auto de fe –casi en religión- y la identifica con el Gobierno. Ambos fueron sinónimos, pero tras 60 años todo hacambiado. Es una argucia ideológica reafirmada por quienes crean estados de opinión. 
No basta la divulgación de las bestialidades de Trump y Bolsonaro, la exaltación triunfalista de empresas solitarias, las conmemoraciones insustanciales y otras superficialidades por el estilo. No vivimos en el mundo de Pangloss.
He dejado de leer periódicos y de escuchar la radio. El Granma me recuerda la hoja parroquial de mi adolescencia. Es más cómodo sintonizar los noticieros de TV que, aunque regurgitan la misma retórica, al menos son gráficos y coloridos.  La información que ofrecen es un placebo. La prensa digital es poco accesible y peligrosa. Me refugio en la TV de Venezuela que, como dice Pablo: No es perfecta, pero se acerca a lo que siempre soñé.
El Gobierno intenta combinar el plan y el mercado. Es una emulsión dificultosa pero posible. Aún no ha dado en la diana.  Necesitamos información para entenderlo y apoyarlo. La dirigencia, a su vez, precisa de una visión veraz no enturbiada con sus propios ensueños. El modelo buscado tiene como fin al ser humano, no a la ganancia. El mercado es un mal amo, mas puede resultar un buen empleado. 
Han transcurrido 30 años desde la disolución de la URSS, pero China, Viet Nam, Laos y la propia Rusia, son ejemplo de desarrollo.  ¿Por qué nosotros no? 
El periodismo de investigación tiene muchas asignaturas pendientes. Quitemos la mordaza a los comunicadores.  Los temas son numerosos. Cito algunos, currente calamo:
--- Índice de precios del mercado detallista.
--- Ingresos netos de la exportación de servicios.
--- Costo social: ¿cuántos se quedan de los internacionalistas que se van?
--- Costo de formar a un profesional de la medicina.
--- Inversiones extranjeras realizadas 
--- Inversiones frustradas. ¿Why? 
--- Empresas nacionales con ganancias y con pérdidas.
--- Entidades privadas vs. estatales. Resultados,
--- La salud en Cuba. Deficiencias, Corrupción. Amiguismo.
--- Problemas de la educación.
--- Cuestiones etarias de la población. 
--- Crisis de la oferta minorista.
Hay muchos más. Termino con un simple análisis de ocasión como ejemplo. En el entorno del año 2008, Cuba disponía de un médico por cada 169 habitantes[2]. Ocupaba el segundo lugar entre 189 países. ¡Formidable! En lo que respecta a la mortalidad infantil ocupaba el lugar 161 entre 192 Estados. Ello significa que 31 de ellos lograba un índice superior al nuestro con menos personal. Ergo, la cantidad de médicos no refleja necesariamente la calidad de los servicios que prestan.  En tan sensible indicador deberíamos ocupar uno de los primeros lugares, teniendo en cuenta nuestra disponibilidad de personal médico. ¿El bloqueo?  Excusa socorrida que afecta, pero no es esencial. La mayoría de la ineficiencia corre por cuenta nuestra.

----------------------------------------------------------------

[1]De Camille Clovis Trouille (1889-1975). Pintor por afición que se definía como anarquista. No perseguía la gloria artística. Sus cuadros rebosan de anticlericalismo y antimilitarismo. Están cargados de erotismo. Algunos lo califican de kitsch.
[2]Organización Mundial de la Salud. Las cifras actuales no deben haber variado mucho.

61 comentarios:

silvio dijo...

Fernando Luis Rojas me envía tres un Dossier sobre Decirlo Todo, de nuestro hermano Guillermo Rodríguez Rivera. Estos son los enlaces:

https://medium.com/la-tiza/el-hombre-que-amaba-decirlo-todo-c092edee643a

https://medium.com/la-tiza/decirlo-todo-a-los-muertos-se-les-interpela-697d0b1be573

https://medium.com/la-tiza/el-quinquenio-gris-3a4589f81008

Nota de Prensa dijo...

REY MONTALVO presentará su nuevo disco _No se aprovechen_

Como un disco que pretende acercarse a la esencia primigenia de la Trova: la relación del trovador con su guitarra, define Rey Montalvo su más reciente fonograma, que presentará en concierto el sábado 28 de septiembre a las siete de la noche en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Según el trovador, en el CD -grabado y mezclado en los estudios Ojalá y Guaicán- el papel protagónico lo tiene la canción; los instrumentos aparecen como cómplices en un todo que aspira a comunicar inquietudes musicales, sociales, éticas y estéticas.

La presentación del álbum, compuesto por 12 títulos -todos de la autoría de Rey Montalvo- dará origen a un DVD dirigido por el realizador Leandro de la Rosa, y busca captar la atmósfera intimista de la guitarra como centro a la hora de hacer poesía, de reunir a amigos, de sentir y describir un país.

Estarán invitados al concierto no solo los músicos que participaron en el disco, también otros que han colaborado con el trovador, entre ellos, Vicente Feliú, Pepe Ordás, Yaima Orozco, Jorge Herrera, Reynaldo Montalvo, Alfred Artigas, José Manuel Ordás, Claudia Montalvo, Alicia Fernández, Nathali Pena, Sandra Ivette Berriel y Marcos Morales.

El primer fonograma de Rey (Lares, de 2012) también producido por Silvio Rodríguez (quien participa en ambos volúmenes) y los Estudios Ojalá, fue presentado en el propio Teatro de Bellas Artes en septiembre de 2015.

Este concierto, según Montalvo, será no solo una forma de compartir el CD por vez primera, sino también de exponer y preservar en imágenes los resultados del trabajo de muchos meses, basado en la comunión y la solidaridad artísticas.

El disco, el concierto y el DVD apuntan todos a la idea de la Trova como una actitud ante el arte, signada por el cuestionamiento y la belleza, que tiene mucho para decirle al público de estos tiempos, afirmó Rey Montalvo.

frank Dubrocq dijo...

Acciones como esta debemos repudiar siempre:
http://www.vanguardia.cu/villa-clara/15265-detenido-autor-de-acto-de-violencia-contra-profesora-universitaria

Omar Fontes dijo...

Con todo respeto. Desconfío de ese último dato de la tasa de mortalidad infantil en Cuba. Según un artículo de On Cuba, del año 2017, Cuba se encontraba, en aquel año, entre los mejores 20 países del mundo en este indicador, y el primero de América Latina. En 10 años no puede haber ocurrido ese salto. Sería buen complemento que el autor cite exactamente de dónde extrajo ese dato con que cierra su artículo.
Sobre la prensa en Cuba, completamente de acuerdo.
El link de On Cuba: https://oncubanews.com/cuba/ciencia/salud-en-cuba/cuba-entre-los-veinte-paises-con-menos-mortalidad-infantil/

Omar Fontes dijo...

El cineasta Lester Hamlet, en su perfil de Facebook, denuncia un acto de transfobia institucionalizada en el hotel Pernik Holguín. En un documento público en la sala de fiesta La Terraza, se puede leer lo siguiente:
"Las compañeras y compañeros transexuales no se admiten en la Sala de fiestas en su carácter de transformer. No coinciden en su apariencia con los documentos legales por lo que ocultan su verdadera indentidad, no hay condiciones para atenderlos adecuadamente en cuanto a los servicios de baños sanitarios".
Acá pueden encontrar el documento completo:
https://www.facebook.com/lesterhamlet?__tn__=%2CdC-R-R&eid=ARBGCiav2N29jVC9ubBY4ub5A5s9X5cnPYo14CerPIjOKJGGuR3vEMoaLTYsHsilvqqvb3yi4NI1T_WN&hc_ref=ART_32ONpbwVZluOUP-JnOV0ixS3WNKLhDe_HY8qf-GtkfEONaxqDq4VEFFush40Z_A&fref=nf

Patricia Moda dijo...

No tiene nada q ver con la entrada, pero es interesante...

Ataque en Arabia Saudita: por qué Estados Unidos guarda millones de barriles de petróleo bajo la tierra

silvio dijo...

Arabia Saudita: construir pretextos

frank Dubrocq dijo...

Ese es un tema complicado de los Transx que aun no son transgenero. debe tratarse con mucho respeto, tacto y sentido comun..Hay banos publicos a donde van ninos y ninas y el acceso a los.mismos es algo super sensible.

Anónimo dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con el dato de mortalidad infantil;tratare de encontrarlo.Coincido con el resto del articulo.R3.

natty dijo...

Querido Silvio....quería agradecerte que hayas sido el generador de tantos lazos de amistad
Gracias a todos los que me han felicitado por aquí y por otros medios e incluso por teléfono (gracias Aurora y Vicente, grandes, inmensos y maravillosos)
Gracias a Lebis por favorecer que el día de mi cumpleaños se doblara jajaja
No voy a nombrar a más por no olvidarme pero cada vez que recibía una felicitación nacía en mi cara una sonrisa y sentía la fuerza que este año necesitaré
Gracias a todos
Percibí en todos y cada uno vuestro cariño
Os quiero y al dueño de este rincón también
Besazos!!!!

Loam dijo...

8. – La "libertad de prensa" también es una de las consignas fundamentales de la "democracia pura". Sin embargo, los obreros saben, y los socialistas de todos los países han reconocido millones de veces, que esta libertad es un engaño, en la medida en que las mejores imprentas y las inmensas partidas de papel permanecen en manos de los capitalistas, en la medida en que permanece sobre la prensa el poder del capital, que se manifiesta en el mundo entero de forma tan evidente, brutal y cínica, cuanto más desarrollados están la democracia y el sistema republicano, como por ejemplo en América. Para conquistar la igualdad efectiva y la democracia real para los trabajadores, los obreros y los campesinos, hay que quitar primero al capital la posibilidad de contratar escritores, comprar las editoriales y corromper los periódicos, y, para hacer esto, hay que abatir el yugo del capital, derribar a los explotadores y aplastar su resistencia. Los capitalistas siempre han llamado "libertad" a la libertad para enriquecerse de los ricos y a la libertad para morir de hambre de los obreros. Los capitalistas llaman libertad de prensa a la libertad de los ricos para corromper la prensa, a la libertad para usar sus riquezas para fabricar y falsear la llamada opinión pública. En realidad los defensores de la "democracia pura" son los defensores del más inmundo y corrupto sistema de dominio de los ricos sobre los medios de instrucción de masas, y engañan al pueblo, en cuanto lo disuaden, con sus bonitas frases seductoras y profundamente hipócritas, de la función histórica concreta de liberar a la prensa de su sometimiento al capital.

Tercera Internacional (Comunista)
1er Congreso, marzo de 1919

Luis Ramón dijo...

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol!!

Anónimo dijo...

Eso esta mas que claro:en elcapitalismo los periodistas responden a los dueños de los medios de prensa y en el socialismo responden al gobierno.Los periodistas escriben,comentan,etc. lo que les ordenan los dueños de los medios que si se equivocan la noticia es equivocada y si el gobierno socialista comete errores los periodistas comentan y publican estos errores como si no lo fueran.Ellos de libertad no tienen nada,ni en un sistema ni en el otro.Se supone que el gobierno socialista lo haga bien y todo para el pueblo,pero...siempre hay un pero...la burocracia y el oportunismo tambien gobierna a los periodistas.R3.

silvio dijo...

A propósito de esta entrada:

En la revista Bohemia del 25 de enero de 1980 se publicó una indagación de Marta Harnecker sobre los problemas de la prensa en Cuba, donde aparecen nítidamente señaladas muchas ineficiencias de las que todavía nos lamentamos. Entonces fueron entrevistados una buena cantidad de periodistas de diversos órganos de prensa y la mayoría se quejaba de la ausencia de crítica, del apologismo infantil, del secretismo –sobre todo de cuadros intermedios– y también de problemas económicos limitantes.

Hace muchos años, por conversaciones con amigos, supe que Carlos Rafael Rodríguez se lamentaba de la grisura de la prensa del socialismo y que no era muy optimista al respecto. Como aquel trabajo sobre nuestra prensa fue hace prácticamente 40 años, también pienso que ciertas deficiencias del periodismo cubano es un mal endémico de nuestra sociedad.

Venga de los razonables argumentos de la defensa de la Revolución o venga del “miedo a perder el manojo”, es una realidad. Ya se sabe que la prensa en otros países también tiene sus límites, por estar al servicio de intereses económicos y políticos muchas veces insanos, pero hay una diversidad de enfoques e incluso de contenidos que a nosotros nos falta.

Cuando nos iniciábamos en este ya largo camino, yo estaba convencido de que todo iba a ser mejor, en todos los sentidos. Creo que todavía me parece posible, pero depende de nosotros. Y es que el miedo a abrirnos muy a menudo nos cierra el paso. Ojalá dejemos lo sacro en las iglesias y nos permitamos crecer sin miedo, para querernos más

silvio dijo...

Omar, dice Ferran que el dato lo sacó (como indica el llamado 2) de la Organización Mundial de la Salud en 2008.

Omar Fontes dijo...

La referencia de donde el autor sacó el dato, ya la había visto, pero no da el link exacto. OMS 2008 está muy abierto. En definitiva, sé que Cuba es de los mejores países del mundo en tasa de mortalidad infantil. La de Cuba es mejor que la de EEUU, y no dudo que estemos entre los primeros países del mundo. Por demás, x más que haya decaído nuestro sistema de salud, si hay algo muy priorizado es el cuidado materno y de los infantes. Y de eso, casi todos, tenemos experiencias muy cercanas. En fin, respeto, pero no me convence el dato de ese artículo.

Omar Fontes dijo...

Muuuy de acuerdo con comentario de Silvio a las 20:36. 👏👏👏👏
"Y es que el miedo a abrirnos muy a menudo nos cierra el paso. Ojalá dejemos lo sacro en las iglesias y nos permitamos crecer sin miedo, para querernos más".

Jorgebraulio dijo...

LITURGIA

Un canto llano
desvanece el sermón
desaborido.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Ravsberg: "El mundo del revés: el discurso de Trump une a los cubanos y las declaraciones de un ministro de Cuba los divide."

Danieladrian Ceballos dijo...

Condimentando: En la escuela. El profesor pregunta, quien representa mejor al cubismo. Responde un joven : Fidel Castro

Danieladrian Ceballos dijo...

"La negación de la política fue transmitida 24 horas por dia" Dijo Lula hace un par de días. " El neoliberalismo es en esencia, la negación de la política"
Sigue diciendo.
La prensa es solo una herramienta, muy eficaz cierto, que usa el capitalismo para imponernos su lógica. Otros métodos los ejerce a través de la justicia corrupta. Por citar alguna armas con las que disparan a los sueños del pueblo.
Sabemos como urdieron la trama contra Lula, contra Cristina, contra Rafael. Incluso se valen de forjar traidores que repentinamente salen a escena. Cuando hablamos de Argentina, decimos que tenemos esperanzas sobradas en la figura de Alberto Fernandez, pero todo está por verse. Como dijera el Maestro Ikeda " Nuestro autentico valor como ser humano es determinado de acuerdo a la acción que emprendemos en los momentos mas dolorosos". En momentos cruciales el hombre de revela. Muestra su verdadera identidad. Lo que nos pone a cubierto ante la adversidad, es la unidad. Mientras mas amplio el espectro de la alianza mejor. En esa sumatoria de voluntades podemos establecer un vinculo de consenso para fortalecer los verdaderos intereses populares. No es como dice Mujica que necesitamos un Mandrake que nos gobierne. Necesitamos la verdadera unidad de todos los sectores productivos, organizaciones sociales, sindicatos, intelectuales, y sobre todo a los jóvenes. El futuro es muy importante como para dejarlo en manos de los viejos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lula se refirió al candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernandez y le aconsejó que cuando asuma el próximo 10 de diciembre gobierne “para el pueblo pobre” y “no” le mienta “nunca”.

“No aceptar el terrorismo que el mercado crea. Al mercado no le interesa el pueblo argentino, el mercado tiene interés en ganar dinero. Al mercado no le preocupa si las personas pasan hambre, si las personas viven en las calles. El mercado quiere saber si hay rentabilidad. Y Fernández tiene que tener un compromiso con Dios y con el pueblo: no mentirle nunca al pueblo y gobernar prioritariamente para el pueblo trabajador y para el pueblo pobre argentino. Ese es el consejo que podría darle al compañero Fernández y a la compañera Cristina”, enfatizó Lula.( Del reportaje que le hizo hace tres días Gisella Marzziota en la carcel )

Eduardo Ortega dijo...

Según el sitio de UNICEF https://data.unicef.org/country/cub/, en 2017 Cuba tenía una mortalidad infantil de 5,4 por cada 1000 nacidos vivos; un 100 % de “Niños menores de 5 años cuyos nacimientos están registrados” . En Educación, una “Tasa de finalización, educación primaria” de 99 y una “Tasa de alfabetización juvenil (15-24 años)” de 100.
Para un país afectado por un Bloqueo tenaz por el país más poderoso de la tierra y con serias dificultades económicas, tener esos índices de salud infantil y educación son un enorme logro.
La entrada, muy buena. Algo que nosotros debemos elevar a los niveles de educación y salud infantil que tenemos, es el papel de la prensa en ayudar con la crítica constructiva, no edulcorada, a solucionar los muchos problemas que aún subsisten en nuestra sociedad.
El pensamiento de Martí al inicio es, como todo lo del Maestro, una gran lección.
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Hasta ahora, entre otras cosas, la historia interna del Socialismo, de Lenin para acá, ha sido la historia de la guerra contra la Burocracia.
Habría que releer muchas veces Memorias del Subdesarrollo la novela de Desnoes, por su vivencia, donde al personaje de Sergio, que con todas sus contradicciones burguesas mantiene una observación racional carente de emoción, se le hace evidente que la burocracia impone su sello avasallador incluso ya fuera del aparato administrativo y controla todo (la ley, la ciudad, las fiestas, la moral, incluso su casa) a su favor y conveniencia, por lo que aunque el personaje no lo diga, uno termina con la percepción de que es enemiga del Socialismo y de la Revolución, porque es involutiva, retardataria y mentirosa y porque secuestra de alguna manera el ideal y el discurso revolucionario, poniéndose en lugar de la verdadera Revolucion suplantandola engañosamente.
Desgraciadamente uno también se pregunta si no es consustancial con el sistema, si no es hija natural del mismo, como forma necesaria de control social ante la desaparición de los mecanismos de la propiedad privada, el mercado y la diferencia de clases, cuando estos son barridos por la justicia revolucionaria.
Es la Burocracia el peor enemigo del pueblo y del Socialismo. Peor que el imperialismo. Ha destruido lo que la guerra (caliente y fría) no pudo derrotar.

Anónimo dijo...

De todo lo que existe aqui como prensa prefiero TeleSur que es lo menos malo.La prensa escrita la utilizo para envolver la basura,sin faltarle el respeto,lo hago respetuosamente.

Sobre mi planteamiento para que los pacientes no tengan que esperar omnibus para realzarse una ecografia aun no he recibido respuesta.Una funcionaria me dijo que quizas el problema es que el equipo de aqui pertenece al servicio de Genetica.Le respondi que el Presidente reclama ´´PENSAR COMO PAIS´´ y se quedo´ algo confusa,aunque me dijo que esta´ de acuerdo.El problema es que ningun funcionario se atreve a tomar una decision;ellos,todos,se trasladan en vehiculos estatales.Aqui entra a jugar el problema de la mortalidad infantil que se utiliza politicamente para decir que somos muy buenos.Veo venir unos dias dificiles para los viejitos de mi reparto.R3.

Omar Fontes dijo...

Buena la Liturgia que trae Jorgebraulio...

tony antigua dijo...

Fe de erratas:
Donde dice vivencia debió decir vigencia)
Mis disculpas, pero mi teclado es el teléfono.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy buen artículo, aunque sea lloviendo sobre mojado.
Recuerdo dispersamente muchas críticas hechas por dirigentes (el Che, Fidel, Raúl…), y en diferentes foros, a la prensa nacional, así como “orientaciones precisas”, o al menos exhortaciones directas, a cambiar sus características. Así que debe haber un fuerte motivo para que la prensa siga básicamente en lo mismo… y no creo que sea por el “peso” de los dirigentes que la criticaron.
Quizá dichas críticas-orientaciones-exhortaciones se imponían ante algo tan evidente, pero al avizorar la caja de Pandora que se abriría si se diera rienda suelta a la objetividad y a la crítica descarnada... hasta ahí llegó la cosa. Pero al menos se habló de eso, dirían.
En cualquier sistema los medios responden a los intereses de sus dueños, como se sabe. Entonces en el socialismo ¿debiera responder a los intereses de pueblo? ¿O es que el Gobierno es el dueño?

silvio dijo...



Irán no negociará a ningún nivel con EU, advierte el ayatola Jamenei

Lien dijo...

Con el premiso y el perdón... y pese al nombre del disco... yo sí me aprovecho y lanzo mi grito de "guerra" guajiro:

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EL DISCO DE REYYYY!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, no me mates, solo quería saber si hiciste de titulero en la nota, o ya venía así titulada?.
Es q últimamente los títulos de entrada son muy buenos, creativos.

Después de esta pregunta, está muy bueno el artículo, y la prensa escribe solo de lo que vende, según sus lectores, x aquí.

Y si de manipulación se trata, no solo la prensa, hoy por hoy manipulan inclusive más por las redes sociales, xq la prensa que x su puesto tiene su ideología x lo menos tratan de corroborar los datos de sus fuentes, en las redes se escribe lo que se quiere, sin importar si es verdad, y encima también se las replica sin importar, tampoco, si es verdad.

Un analista del tema, Santiago Bilinkis, hizo una encuesta a la gente, preguntando si replicaría un comentario que fuera una fake news, si le importa saberlo. La respuesta, le sorprendió, la mayoría respondió que si el comentario confirma algo de lo que la persona ya pensaba la replicaría aunq fuese falso! Así andamos...

Luis dijo...

El periodismo consiste básicamente en informar que "Lord Jones ha muerto" a gente que no tenía la menor idea de que Lord Jones estaba vivo.

CHESTERTON

tony antigua dijo...

Yo sostengo que cuando es más provechoso leer El País o El Mundo, manipuladores pero bien hechos, que el Granma, manipulador tambien pero además consignero y chapucero, la Revolucion pierde.
Yo digo que cuando un viejito tiene que tomar un ómnibus inexistente para que lejos de su casa le hagan un examen que puede hacerse más cerca, la percepcion de la salud como logro de la Revolucion se nubla. La Revolucion pierde.
Cuando en una Mesa Redonda sale un funcionario a descalificar, interpretando la Constitucion a su favor sin nadie de contraparte, la Revolucion pierde.
Cuando un inspector estatal pone una multa a un vecino por una reja 25 cm más alta que lo que dice "el reglamento" mientras ni se digna a reportar que en la esquina hay una montaña de basura tan grande que impide pasar los carros y una corriente de agua limpia que, después de mojar la basura, alimenta un lago que nació hace años de lo que fue un bache en la esquina de la escuela, reinaugurada tras el tornado por el Presidente, a quien engañaron y rodearon de viejitos del núcleo zonal en nombre de todo el pueblo, mientras hacian entrar su carro convenientemente por la otra esquina desde donde no se ve el lago, la Revolucion pierde.
Podría seguir poniendo ejemplos.
Como es sabido Lenin en su testamento político dejo por escrito que moría preocupado por el talante burocrático de los principales dirigentes. Ya se sabe que no fue el imperialismo quien derrumbó a la URSS.
Fidel dijo que la Revolución solo podíamos destruirla nosotros mismos. Creo firmemente que no se dirigía al pueblo.




Luis dijo...

No puedo imaginar cómo será el periodismo en Cuba. Aunque algo alcancé ver en seis viajes a la isla. Puedo hablar al menos de lo que pasa en la Argentina neoliberal con un periodismo cervil y hegemónico. Pero aún más allá de eso pienso que si algo salvará al periodismo de su muerte anunciada es el retorno a la vida. Ahora todo parece nutrirse de las redes sociales, de la ilusión que nos venden Internet y la CNN. La prepotencia de Google sustituye el contacto directo con las situaciones concretas. Casi nadie sale ya a caminar por los barrios y los campos. Pocos escuchan voces humanas como no sea por whatsapp. Nadie entra en las villas donde mueren de hambre los marginados del sistema. El mundo está mediatizado. Pasamos el día mirando fijamente pantallas y más pantallas. Si el periodista no enriquece y educa su mirada a la luz de la experiencia concreta poco puede aportar. Es fácil hablar de migrantes ahogados en el Mediterráneo desde la comodidad de una laptop en el dulce hogar. Hay que fundirse con el viento de la calle. Y volver ya mismo a las fuentes de la realidad.
L.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La entrada no diferencia los temas sociales de interés general, de los temas técnico-económicos dirigidos a un público más reducido. En el caso de los primeros, el contenido de la entrada se ajusta perfectamente a la situación de la prensa cubana, que en su mayor parte refleja la situación del país como si todos los cubanos viviesen en condiciones similares a las del Nuevo Vedado y Miramar, en el mejor de los mundos posibles.

Pero en el caso de los segundos, y en las condiciones específicas de asedio a la que está sometida Cuba, los periodistas deben mantener el delicado equilibrio de informar hasta donde sea posible, sin aportar información que el enemigo pueda utilizar en contra de la nación cubana. En el listado de temas pendientes, aparecen muchos cuyos detalles específicos contribuirían a estrechar el cerco económico sobre nuestro país. Para cumplir con lo establecido en la Organización Mundial de Comercio, de la cual Cuba es miembro fundador, los especialistas en temas económicos de los organismos hacen un gran esfuerzo para hacer pública toda la información no sensible, en el menor tiempo posible. Esa información aparece en el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas

www.one.cu

Visítenlo que allí hay algunos datos actualizados incluso con fecha cierre de primer semestre de 2019.

Ahora, lo que sí no discuto es que muchos periodistas supuestamente especializados en temas económicos no tienen la capacidad de analizar objetivamente esos datos que allí aparecen.

Lamentablemente también sucede que no se difunden como es debido los análisis que hacen los expertos sobre los diferentes temas económicos porque un censor considere erróneamente que pueden ser lesivos a la "imagen país". No se dan cuenta de que el primer paso para la solución de un problema económico o social es su reconocimiento y su discusión pública.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Internet han aparecido unos extractos de cuentos tuyos. Hay uno, en que relatas la visita a tu abuela Isabel, la vida tranquila, tus peripecias junto al río, y la incertidumbre de ir a vivir a "Labana". En otro de ellos vas contando respecto a la creación del Unicornio azul, todo el revuelo mundial que siguió a ello, hasta mencionas el concurso del diario chileno, preguntando ¿que era el unicornio?
¿ Desde cuando escribes esos cuentos? ¿ Se puede tener acceso a ellos?
Disculpa mis preguntas.
Un abrazo y un beso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Señalo un par de ejemplos de "manipulación informativa" en el artículo.

Se dice que China, Vietnam, Laos y Rusia son ejemplos de desarrollo. Se omite el adjetivo "económico" que debía especificarse pues por ejemplo Cuba tiene un más alto índice de desarrollo humano que China, Vietnam y Laos

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

y una esperanza de vida muy superior a la de los cuatro países mencionados

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida

También se esgrimen las estadísticas de médicos por habitante aplicadas al caso específico de la mortalidad infantil, donde, si acaso, debieron utilizarse las estadísticas de neonatólogos por habitante, sin contar con la disponibilidad de recursos para las clínicas en función del desarrollo económico.

En fin, el artículo padece algunos de los males que critica. Nadie es perfecto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: creo que ningún funcionario o dirigente va a estar en desacuerdo manifiesto con el Presidente en lo de ‘pensar como país’, o con cualquier otra consigna o exhortación que éste haya emitido o emita en lo adelante. Al fin y al cabo son muy razonables todas –y están en el desiderátum.
El quid del asunto está en la interpretación de cómo llevar a la práctica esas consignas y exhortaciones y las consecuencias de ponerse a interpretarlas “liberalmente”.
La rigidez de las estructuras y la organización vertical del mando siguen ahí, como el famoso dinosaurio.

Mirta Núñez dijo...

Cualquier estadística de salud tienen los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y la mayoría en pdf desde 1995 y hasta 2018 en http://www.bvscuba.sld.cu/2017/11/20/anuario-estadistico-de-salud-de-cuba/

En el cuadro 24 página 47 de ese pdf está:
Cuadro 24.Tasa de mortalidad infantil y del menor de 5 años según sexo. 1970, 1975, 1980, 1985, 1990, 1995-2018 así que ahí están todas las cifras oficiales.

Los indicadores básicos de salud de Cuba desde 1996 están en https://temas.sld.cu/estadisticassalud/publicaciones-2/situacion-de-salud-en-cuba-indicadores-basicos/

En este enlace están todas las estadísticas de salud que brinda la Organización Mundial de la salud, todos los años pueden descargarse en: https://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/en/

Y para completar la información el banco mundial también tiene sus gráficos que pueden verlos aquí con un listado del año 2017 por orden del lugar que ocupa cada país en el listado de mortalidad infantil.
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.IMRT.IN?most_recent_value_desc=false

Aqui tambien hay una buena tabla aunque lo organizan de mayor mortalidad infantil a menor https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=29&l=es

Y para terminar mi comentario en el discurso de graduación de estudiantes universitarios del sector de la salud de julio de 2019 el Ministro de Salud Pública expresó "Cuba posee más de 100 mil médicos activos, con lo cual alcanza la cifra más alta de la historia y con ello un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de 9,0 médicos por mil habitantes".

zenon dijo...

En 1762, en Francia, un tribunal, cegado por el fanatismo y la intolerancia, condenó a muerte tortuosa a un inocente. Ciertamente no fue la primera vez que con la espada de la justicia se asesinara, pero el caso de Jean Calas logró conmocionar al mundo occidental en los pórticos de la Edad de la Razón. Los hechos, situados en medio de la pugna entre católicos y protestantes, inspiraron a Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado, uno de los principales representantes de la Ilustración, a escribir su “Tratado sobre la tolerancia”. Salvando las distancias de tiempo y circunstancias, aquellas palabras, consideradas en sus esencias, también a nosotros se refieren. Citaré en extenso las reflexiones de Voltaire (tomadas de http://pdfhumanidades.com/sites/default/ files/apuntes/Voltaire%20-%20Contra%20el%20fanatismo%20religioso_0.pdf, y cotejadas con http://www.gutenberg.org/cache/epub/42131/pg42131-images.epub?session_id=a80ea051a4608a75b876ba989479cb6b1c5b1f02) para afirmar, otra vez, que hay muy poco nuevo bajo el sol.

En el caso que ocupaba al iluminista francés, “si un padre de familia inocente es abandonado en manos del error, o de la pasión, o del fanatismo, si (…) no tiene otra defensa que su virtud, si los árbitros de su vida no corren otro riesgo al degollarle que el de equivocarse” entonces “se alza el clamor público, cada cual teme por sí mismo, se ve que nadie tiene seguridad”

“Osaré tomarme la libertad de invitar a los que están al frente del Gobierno, y a los que están destinados a cargos elevados, a que se sirvan examinar con detenimiento si en efecto hay que temer que la dulzura produzca las mismas revueltas que ha hecho nacer la crueldad; si lo que ha sucedido en determinadas circunstancias tiene que suceder en otras; ¿acaso son las épocas, la opinión, las costumbres siempre las mismas?”

Hace estas preguntas a raíz de los enfrentamientos por cuestiones de fe que durante los siglos XVII y XVIII convulsionaron la vida y la política francesas. Por ello reflexiona: “los hugonotes, sin duda, se han embriagado de fanatismo, y manchado de sangre como nosotros: pero la generación presente ¿es tan bárbara como sus padres? La época, la razón que ha hecho tantos progresos, los buenos libros, la templanza de la sociedad ¿no han penetrado nada en quienes conducen el espíritu de esos pueblos? ¿Y no nos damos cuenta de que casi toda Europa ha cambiado de rostro desde hace unos cincuenta años? El Gobierno se ha fortificado por todas partes, mientras que las costumbres se han suavizado.” (…) “A otros tiempos, otros cuidados. Hoy sería absurdo diezmar la Sorbona porque en otros tiempos presentara un requerimiento para que se quemase a la doncella de Orleans..”; “(…) el espíritu humano, al despertarse de su embriaguez, se ha asombrado de los excesos a los que le había llevado el fanatismo”. (continua)

zenon dijo...

2da parte
“¿Seguiremos siendo los últimos en abrazar las sanas opiniones de otras naciones? Ellas se han corregido, ¿cuándo nos corregiremos nosotros? Han hecho falta sesenta años para hacer que adoptáramos lo que había demostrado Newton; (…) ¿cuándo empezaremos a practicar los verdaderos principios de la humanidad? ¿Y con qué cara podemos reprocharles a los paganos el haber causado mártires mientras que nosotros hemos sido culpables de la misma crueldad en las mismas circunstancias?”
En uno de los capítulos finales hace un resumen de testimonios contra la intolerancia. Por ejemplo:
“La religión forzada ya no es religión; hay que persuadir y no obligar. La religión no se ordena. (Lactancio, libro III).
Es una herejía execrable querer ganarse por la fuerza, por los golpes, por los encarcelamientos, a aquellos a los que no se ha podido convencer por la razón. (San Atanasio, libro I).
Acordaos de que las enfermedades del alma no se curan con la fuerza y la violencia. (Cardenal Le Camus, Instrucción pastoral de 1688).
La exacción forzada de una religión es una prueba evidente de que el espíritu que la guía es un espíritu enemigo de la verdad. (Dirois, doctor de la Sorbona, libro 6, cap. 4).
La violencia puede hacer hipócritas; no se persuade cuando se profieren amenazas por todas partes. (Tillemont, Historia eclesiástica, tomo 6).
Pasa con la religión como con el amor: con ordenarlo nada se consigue, con la obligación aún menos; nada hay más independiente que amar y creer. (Amelot de la Houssaye, sobre las Cartas del cardenal de Ossat).”
Algunas frases, por astutas, seguramente ya han resucitado en incontables citaciones: “La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija muy alocada de una madre muy prudente”. Para contextualizarla, agregaría: como el igualitarismo lo es a la justicia, el paternalismo al amor, el clientelismo a la entrega, la anuencia a la convicción.
“Pero, de todas las supersticiones, ¿no es la más peligrosa la de odiar al prójimo por sus opiniones?” “A menos dogmas, menos disputas; y a menos disputas, menos desgracias: si esto no es verdad, es que estoy equivocado.”
Como hombre con los pies en el mundo, y empeñado en hacer cambiar al mundo para mejor, reconocía que “sería el colmo de la locura pretender hacer que todos los hombres pensasen de una manera uniforme sobre la metafísica. Se podría subyugar con mucha mayor facilidad al universo entero mediante las armas que subyugar a todas las conciencias de una sola ciudad.”
“¡Oh, sectarios de un Dios clemente!”, solo me queda repetir además la plegaria de Voltaire al final del Tratado (excepto por un pequeño cambio de posesivo por artículo definido):
¡Que puedan todos los hombres acordarse de que son hermanos! ¡Que tengan horror de la tiranía ejercida sobre las almas, lo mismo que execran el bandidaje, que arrebata por la fuerza el fruto del trabajo y de la apacible industria! ¡Si las calamidades de la guerra son inevitables, no nos odiemos, no nos destrocemos los unos a los otros en el seno de la paz, y empleemos el instante de nuestra existencia en bendecir por igual, en mil lenguas diversas, desde Siam hasta California, la bondad, que nos ha dado este instante!

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y segundaciter@s.

Un fuera de tema. En el ránking mundial de voley Cuba figura en el puesto 16 en tanto el el ránking mundial de básquet ocupa el puesto 66.
Alguien sabría decirme, siendo deportes tan parecidos, porqué tal disparidad. Ránking masculino. En el femenino en básquet Cuba ocupa el puesto 14. Gracias.

Que pasen un lindo día.

Armando dijo...

Soy armando
En el artículo “Todavía más de la Plutocracia”, del 2 de diciembre de 1907, Mark Twain describe una visita a Andrew Carnegie, multimillonario que la Wikipedia describe como: “ industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia” . ¿filántropo? Si, donaba dinero para construir Bibliotecas, pero a condición que le pusieran su nombre. Al retirarse de los negocios expresó: “odio el dinero, por eso me propongo asignarme un sueldo no mayor de 50.000 $ al año. ¡Aparte de esto necesito cada ganancia…, para causas nobles”! ¡50 mil dólares a fines del siglo XIX! ¡Yo también quiero ser filántropo!
En el artículo Twain le desmonta la caratula a Carnegie y a continuación habla de la propuesta del Presidente Theodore Roosevelt de eliminar del dólar la leyenda “en dios confiamos”. Según Theodore “porque una moneda llevaba el nombre de dios a lugares impropios”. Y Twain replica: “yo opinaba lo mismo, pero por una razón inexpugnablemente buena … el lema decía una mentira. Si esta nación ha confiado en dios alguna vez, esos tiempos han pasado, porque desde hace medio siglo toda su confianza ha estado puesta en el partido republicano y en el dólar, principalmente en el dólar”
¡GENIAL QUERIDO CLEMENS! Después de 112 años tus palabras están vigentes. (Más genial porque hay quien no lo ha descubierto todavía)
Honor a ti también por Tom Sawyer, un Yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo y más allá.

natty dijo...

En un cuarto de hora...entro a ver Aute retrato
Después de una reunión de padres me tomo el resto de la tarde para mi
Y ese es mi plan
Y de veré en pantalla grande
Ayyyyyy...estos raticos que disfrutamos tanto...!!!
Besos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sergio, siento curiosidad por conocer su explicación acerca del parecido entre el voley y el básquet.

silvio dijo...

Néstor del Prado: Pensar como país para hacer como nación

silvio dijo...

Eliane Brum: Los pervertidos de dentro y los de fuera

frank Dubrocq dijo...

La prensa...la prensa...mas de lo mismo que no Cabe en la azucarera..
Lo que todos esperan es que amanezca en la prensa un paquete de medidas de las que tanto se han mencionado aqui y en otros sitios que sino bien resuelve todo...ayuda en algo..pero parece que por ahi no van los tiros y el dolar sigue a 0.87 cuc y las importaciones draculianas y etc
etc..

Anónimo dijo...

Benito: los tipos son como tu dices,dependen de las rigidas estructuras que vienen desde ´´arriba´´;lo que sucede es que yo lo hice con ´´animus jodendis´´ y le meti´ ´´la muela´´ antes que ella me la metiera a mi.Como estan las cosas veo a los pacientes(la mayoria ancianos) TRATANDO DE SUBIR A UNA GUAGUA QUE REVIENTA;OJALA´ ME EQUIVOQUE,PERO LA BURCRACIA NO CREE EN LAGRIMAS.
En mi reparto,y segun me dice un amigo,en el Vedado tambien, la gasolina brilla por su ausencia y cuando aparece las colas son de ´´anpanga´´.R3.

Sergio dijo...

Jorge Fernandez Crespo:
Espero poder satisfacer tu curiosidad. En ambos deportes se juega con un balón y son pocos jugadores. No se necesita en ninguno de los casos una gran infraestructura para montar un estadio o escenario, lo cual me indica que quizá sí Cuba podría ser en el básquet masculino más competitiva. Los dos deportes requieren de jugadores con una buena estatura, muchos han jugado ambos deportes o se han cambiado de uno a otro. Hasta ahí mis conocimientos. Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con tony antigua (11:02). Y añadiría que el enemigo para atacarnos utiliza directa o indirectamente más el tema de la desinformación, la manipulación tonta y el secretismo de que adolecemos (elementos de los que la mayoría de la gente se percata) que los problemas concretos de producción y servicios que tenemos.
Y para mí está más que claro que Fidel no se refería al pueblo cuando hablaba del ‘nosotros mismos’ que podía destruir el socialismo. Creo que se refería a la burocracia, su hegemonía progresiva y su modus operandi en todos los frentes.

Omar Fontes dijo...

Rusia, dispuesta a ayudar a Cuba a salir de la compleja situación económica:
https://mundo.sputniknews.com/amp/economia/201909181088721661-rusia-dispuesta-a-ayudar-a-cuba-a-salir-de-compleja-situacion-economica/

natty dijo...

Silvio....tu has visto el documental???
Lo que he llorado y reído y llorado...una montaña rusa de emociones
Hermoso todo lo que dices de tu amigo y como te quiere (claramente se percibe en las palabras de su hijo)
Y saber que en ese concierto estuvimos...ayyy
Y recordé cada momento
Aute es un genio!!! Me encanta que sepa lo que se le quiere

Eduardo Ortega dijo...

Al artículo del Profesor Néstor del Prado, envié un comentario el domingo día 15 bien temprano en la mañana. Hoy en la tarde, finalmente lo publicaron y se lo agradezco.
Nuestra prensa tiene que hacerse un análisis autocrítico y actuar en consecuencia, para ponerse en función del desarrollo de la Revolución. No se puede publicar solamente aspectos positivos (que hay que reconocer) y análisis edulcorados; deben publicar los aspectos críticos también.
Al blog Cartas desde Cuba, de Ravsberg, lo encabezaba el siguiente pensamiento de Martí: “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
El pensamiento de José Martí, que encabeza esta entrada, debe ser motivo de análisis para todos los involucrados en el trabajo de la prensa y otros. Martí no solamente se refirió en esta idea al Periódico, sino también a la Cátedra, a la Academia.
SALUDOS!

Luis Ramón dijo...

Dos Patrias tengo yo,Cuba y la mía.

Omar Fontes dijo...

Islazul responde sobre el “reglamento” discriminatorio del hotel Pernik:
"Grupo Hotelero ha adoptado las medidas organizativas para enmendar el reglamento interno de la entidad que fue modificado a partir de decisión unilateral del Director de la instalación, no asesorándose adecuadamente lo que provocó, a pesar de no tener intenciones de dañar o lacerar, el malestar en los clientes que acudieron a la instalación."
"No tiene justificación la aptitud asumida por dicho directivo quien no tuvo en cuenta el trabajo realizado por la propia instalación, desde el año 2014 al servir de sede de numerosos eventos de la comunicad LGBTI, algunos de ellos organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)."
https://entrediversidades.nat.cu/2019/09/islazul-responde-sobre-el-reglamento-discriminatorio-del-hotel-pernik/?preview=true&_thumbnail_id=7821

silvio dijo...

He visto fragmentos, Natty, un corte inicial, pero el documental terminado no lo he visto aún. Cierto que nos queremos mucho los Aute-Rosado y los Rodríguez-González. Hemos visto nacer y después hacerse mujeres y hombres a nuestros hijos. Mucho de todo compartido, vida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aunque estoy en serio descansando de las redes, no puedo dejar de comentarles un par de charrasquillos:
Hoy ha trascendido que GRANMA PRESENTA EL MEJOR INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN de las medidas por la "etapa coyuntural"... ¿Por qué no me sorprende?🤔 Me consta que por aquí somo los "caballos" en eso de los informes.
ACABO DE VER en Golfovisión que han condenado a un ciudadano a 3 años de sanción por receptar trescientos y tantos litros de combustible... PERO NUNCA NOS DIJERON QUIENES SE LO VENDIERON, ¿Quién era el cuadro estatal de la entidad de dónde salió el combustible? ¿Qué pasó con ese directivo? ¿Quiénes y cómo se robaron ese combustible?
Bueno, quizás en el informe con Medalla de Oro, eso sí aparezca aunque nosotros, los humildes electores de la Patria, no merezcamos saberlo.
Sigo leyendo a Pablo de la Torriente y a Julio Girona, los dos intercalados.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Sandra Castillo Rodríguez dijo...

Hola.
El otro día se hablaba de los burócratas de estos tiempos.
Y bien, ¿que me dicen de los periodistas?
La entrada está buena, pero no creo que se vaya a hacer periodismo de investigación en serio. Habria que hacer la pregunta ¿Por qué? y esa es la más subversiva de todas las preguntas posibles.
Abrazo

silvio dijo...

Sandra Castillo, por favor, identifíquese (donde vive, profesión, como localizarle) para publicar en Segunda cita. No hago pública su información. Gracias.