miércoles, 18 de septiembre de 2019

Continuidad y cambio

Por Rolando López del Amo

La atención médica en Cuba es una obra humanitaria excepcional. Desde la atención primaria, hasta las operaciones y tratamientos más complejos y costosos se proporcionan, gratuitamente, a quien los necesite.

Otro esfuerzo grandioso es el garantizar la educación gratuita en todos los niveles de enseñanza, desde la primaria, hasta la terciaria.

Súmesele a eso el sistema de pensiones y asistencia social y la posibilidad de empleo para todos los ciudadanos en edad laboral y la atención especial a los discapacitados y se tendrá una imagen del esfuerzo por implantar el mayor grado posible de justicia social. A esto añadir los actuales esfuerzos para que cada familia disponga de una vivienda digna.

Estas son conquistas de la revolución de enero de 1959.

La vida es continuidad y cambio. Si fuera sólo continuidad, no habría desarrollo, todo se mantendría estancado. En realidad, el cambio es parte de la continuidad, es lo que le permite evolucionar. Ese es el pensamiento dialéctico que Fidel recoge en su concepto de revolución cuando afirma “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Y entiendo que eso es lo que el presidente Díaz Canel afirma cuando dice que, conservando los principios anteriores, hay que adaptar las cosas a las condiciones nuevas.

El pensamiento obsoleto quiere continuidad sin cambio. Eso conduce al estancamiento y debilita nuestras fuerzas, que es lo que quieren nuestros enemigos. Cambiar lo mal hecho o ineficiente es lo que ayuda a una vigorosa continuidad de nuestros principios.

Para saber si algo funciona bien o no, está la práctica. Las teorías deben mostrar su validez en los hechos.

Ese es el pensamiento marxista-leninista.

Con la agresión constante de nuestro enemigo histórico, el imperialismo yanqui, tenemos dificultades más que suficientes que sólo pueden ser vencidas con nuestra tenacidad e inteligencia, con nuestra capacidad para resistir. Resistir no es únicamente una actitud defensiva, incluye también el contraataque, las medidas nuevas que reclaman los tiempos nuevos.

Lo importante es que nuestras acciones contribuyan a la consolidación de nuestra independencia nacional y al mantenimiento de la justicia social que da iguales oportunidades a todos y no desampara a nadie y premia el trabajo, el esfuerzo, el estudio, lo que contribuya al desarrollo y a una vida mejor.

191 comentarios:

silvio dijo...

Formidable:

La vida es continuidad y cambio. Si fuera sólo continuidad, no habría desarrollo, todo se mantendría estancado. En realidad, el cambio es parte de la continuidad, es lo que le permite evolucionar.

El pensamiento obsoleto quiere continuidad sin cambio. Eso conduce al estancamiento y debilita nuestras fuerzas, que es lo que quieren nuestros enemigos. Cambiar lo mal hecho o ineficiente es lo que ayuda a una vigorosa continuidad de nuestros principios.

Para saber si algo funciona bien o no, está la práctica. Las teorías deben mostrar su validez en los hechos.

Ese es el pensamiento marxista-leninista.

Resistir no es únicamente una actitud defensiva, incluye también el contraataque, las medidas nuevas que reclaman los tiempos nuevos.

Juglar Rojo dijo...

Esta canción me viene sonando en la cabezacabeza hace algunos días. Quizás coincida con lo que propone esta entrada.

Saludos, querido Silvio y hermanos segundaciter@s

Hubo un país
Hubo un país hace mil años, una vez,
que andaba mal porque no había qué comer.
Entonces vinieron profetas a enseñar,
con muchos libros que había que estudiar.
Todo se leyó, todo se aprendió
del sueño que había en los libros,
palabra a palabra.
Las herramientas fueron olvidadas
por la fantasía.

Pero después no se sabía cómo arar,
pero después no se sabía martillar,
pero después no se sabía ni coser,
porque después las herramientas
despreciaron a los hombres.

Hubo un país hace mil años, una vez,
que aprendió la gran lección de subsistir,
y poco a poco fue aprendiendo cómo usar
cada máquina para poder llegar.
Todo se sembró después de aprender
que el mundo se alcanza sudando,
segundo a segundo.
Y el sueño al lado de las herramientas,
para repararlas.

Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir,
porque la vida no es un sueño
y «los sueños, sueños son».

SRD-1970

Danieladrian Ceballos dijo...

En tiempos excepcionales: Sabiduría y acción

Raul Rojas dijo...

Para la mayoría de los cubanos que conozco la frase de Díaz Canel de continuidad es la de seguir por el rumbo socialista desarrollando y mejorando el país. Que un grupo de poder desee apoderarse de la frase para mantener todo inmóvil y sin desarrollo tampoco es de dudar. Hasta ahora el presidente se ha visto ágil y en función que todo avance y mejoren las cosas. Que haya un grupo poniéndole obstáculos y ralentizando sus orientaciones también es de creer; pero difícil de descubrir.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tal cuál lo menciona Rolando López del Amo: “Las teorías deben mostrar su validez en los hechos”, esto es un reto para el hombre que cambia su realidad social, más aún para una sociedad como la cubana con el bloqueo yanqui para empezar, se deben cambiar las cosas para continuar los principios que dieron origen a la revolución, o como dice nuestro querido Trovador:
“Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí”


Los quiere siempre


Guadalupe

Rojo ciudadano dijo...

Cuando en la universidad recibí clases de leninismo recuerdo su teoría del conocimiento. El orden es de la realidad concreta al pensamiento y luego de la elaboración intelectual a los cambios necesarios en esa realidad. Creo que la burocracia en nuestro caso viola ese principio y todo lo tergiversar. ¿Los burócratas aprobaron la asignatura marxismo-leninismo? Al parecer fueron simples papagayos repitiendo a conveniencia para continuar los estudios.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen artículo. Mantener la Revolución es mantener todo lo bueno que con ella hemos hecho. Y una de las mejores cosas fue cambiar todo lo que había que cambiar. Si nos dormimos en los laureles, no seguiremos avanzando. Sin cambios no tendremos evolución.
SALUDOS!

Luis Ramón dijo...

Cuando las alas se vuelven herrajes
Es hora de volver hacer el viaje
A la semilla de José Martí.
"Cambiar todo lo que deba ser cambiado "

silvio dijo...

Rojo ciudadano, gracias por identificarte, bienvenido a Segunda cita.

silvio dijo...

Lisandra Fariñas Acosta: Cuba muestra avances en el diagnóstico y tratamiento del Linfoma

silvio dijo...

Considero triunfalista el título original, por eso lo omito, pero el artículo es un buen inventario de agresiones.

Raúl Antonio Capote: Sembrar penuria y desaliento

Unknown dijo...

Soy Armando

Rojo: no se como es ahora, pero en mi epoca de estudiante en la universidad, inicios de los 80, tambien eramos papagayos claro esta. Los libros de filosofia eran ladrillos sovieticos . Y teniamos tanta asignaturas de filosofia: materalismo historico, materialismo dialectico, economia politica, comunismo cientifico, historia del movimiento obrero, en total creo fueron 9 semestres de materia parecida. Ademas de un semestre de catedra militar en cada año.
No es posible negar que todo conocimiento es poco pero debe haber un balance, un equilibrio. Y en el caso de la filosofia adecuarla a nuestras circuntancias, al tropico latino.

Al contrario solo tuvimos un semestre de puente, uno de hidraulica y uno de viales. Soy ingeniero civil

Un dia en conferencia de filosofia una amiga pregunto en la clase si de verdad la profesora creia que el socialismo era irrevocable en europa y en cuba (recuerda que era principios de los 80 y solo estaba el problema de polonia con solidaridad), se formo tal discusion que la profesora empezo a llorar y nos replico que como podiamos pensar eso , salio de la clase y lo informo en el decanato. 9 años despues se cayeron los muros.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de Lopez del Amo,de acuerdo total.

Parece que habra´ solucion para los pacientes aqui en Camilo.La Directora en funciones me dijo ahora que no ha tenido respuesta de ´´arriba´´ pero que vamos a realizar los examenes aqui los sabados en la mañana como propuse;solo disminuiran un poco la cantidad para no recargar el equipo,pero asi todos iran recibiendo atencion.Estos son los detalles que resuelven problemas y hacen feliz a la gente.Estoy contento;quizas sea mi granito de arena.R3.

silvio dijo...

Raúl Rojas:
Discrepo con Ud respecto que sea difícil identificar a quienes desean no sólo inmovilizar sino cerrar más aún todo: economía, libertades, etc. Y es que están muy a la vista, porque tienen poder y les encanta que se sepa, aunque algunos se disfracen de modestos.
Por favor, identifíquese para participar en Segunda cita (no lo publicaré).

silvio dijo...

René, te felicito, has encausado una victoria de humanidad y sentido común.

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo 100 por 100 con cada cual haciendo lo que le corresponde para aportar su granito de arena.

A Sergio, de la entrada anterior: Como dijo Campoamor: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira»

Para mí el voley y el básquet eran deportes completamente diferentes y que aparte de la estatura, requieren habilidades diferentes por sus practicantes. En el básquet hay contacto físico, movimientos vertiginosos por toda la cancha y frecuente interacción simultánea con todos los miembros del equipo. El otro lo veo más estático y el juego se basa en el completamiento exitoso de la recepción, el pase y el ataque.

Los dos son deportes colectivos y en el mundo de hoy, el desarrollo de estos deportes no funciona sin la intervención de patrocinadores, algo que en Cuba no se utiliza. El voley ha avanzado más por la inclusión de jugadores en líneas foráneas.

silvio dijo...

Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana 2019

Armando dijo...

Soy armando

Algunos me han saludado recordando de cuando escribia desde angola, africa, pues a ellos, y a todos, una anecdota graciosa para aflojar los tornillos de esta "situacion coyuntural" como dicen ya muchos en forma jocosa.

Terminaba una semana de trabajo en el aeropuerto de cuito cuanavale y al irme me dicen que el diseñador del monumento a la batalla tenia pasaje en el mismo vuelo que yo desde menongue a luanda y se iba conmigo.

Nos fuimos conversando todo el camino, el me contaba del diseño del monumento en cuito y otros lugares, (recuerdo ahora otro en Cubai sitio de una emboscada) y yo le hablaba de mi trabajo en las construcciones de obra en varias provincias.

Cuando estabamos ya en el avion en Menongue le digo "caramba llevamos 3 horas hablando y no se tu nombre" , cuando lo hace le digo "pues tenemos un gran problema" "¿Por que¿- me pregunta algo preocupado "pues yo soy Armando y tu eres Cao si alguien se le ocurre juntar nuestros nombre nos bajan del avion" "ARMANDO CAO"
No lo he visto mas, y espero que no haya ARMADO ningun otro CAO"

silvio dijo...

Por otra vía me llega este comentario de Alzugaray, discrepante con el artículo que puse a las 8:39:

No estoy seguro de que este artículo, publicado en Granma, es lo más recomendable. No cuestiono que es cierto lo que dice. Lo que cuestiono es la forma en que se presenta el problema, sin los matices que han habido. Crea la imagen que no vale la pena invertir en Cuba. Nuestra propaganda en este momento debe enfatizar que lo que está pasando ahora no es la continuidad de una política. Obama la cambió y cuando Trump pase, y pasará algún día, se volverá al proceso de normalización y al de flexibilización hasta tanto haya las condiciones para que el Congreso o libere los viajes a Cuba o levante el bloqueo.

José Rafael González Lucas dijo...

Hola a tod@s y buenos días. En la entrada anterior se recordaba a Voltaire y sus escritos sobre la tolerancia. Hay una frase de él que me fascina, por el contenido y porque fue escrita hace mucho tiemo, pero conserva una vigencia abrumadora. Cito de memoria:

"Detesto lo que dices, pero moriría por defender tu derecho a decirlo"

Lapidaria.

Para Armando: me haces recordar mi época de estudiante en el edificio de 21 y L en El Vedado entre 1980 y 1985. Los planes de estudio que describes son exactamente iguales a los míos: los ladrillos soviéticos, 4 semestres de Economía Política, 2 de Filosofía (marxista of course), 1 de Comunismo Científico, 2 de Historia de las Doctrinas Económicas (ahí conocí a Voltaire), 2 de Historia del Movimiento Obrero y Socialista Cubano (vaya nombre), 1 de Hiatoria de la Economía Cubana, etc., etc. Me has hecho revivir momentos pasados. Gracias!

frank Dubrocq dijo...

Me gustaria compartir por aca alguas de las medidas que pienso deberian considerarse a fin de dar soluciones a la diversas problematicas que el pueblo viene expresando, ojala cada cual exponga otras que se consideren factibles
-Cumplir finalmente con la implementacion de los lineamientos aprobados y que aun no se han puesto en marcha.
-Terminar de implementar una sola moneda en el pais.
- Reajustar la actual tasa de cambio dollar CUC para estimular la captacion de divisas.
-Re animar y restablecer la puesta en marcha de las Coperativas NA y analizar el aumento y extension del las diversas modalidades.
-Estimular el desarrollo del trabajo por cuenta propia, aumentar las diversas modalidades que aun no se permiten y pueden ponerse en marcha.
-Reanaliar las tasas impositivas para los trabajores por cuenta propia, especialmente aquelllas de montos fijos tengan o no los debeidos ingresos por parte de esas actividades.
- Estudiar con el proposito de disminuir la plantilla de instituciones estatales que actualmente tienen exceso de funcionarios, recursos e instalaciones y con pobre ejecucion, ejemplo el MINAGRI , es injustificable ese inmenso edificio con autos recursos, representaciones en cada provincial y los pobres resultados del ministerio. Otras muchos minsiterios estan en semejante situacion.
-Inventariar los bienes inmubles de instituciones estataes que pudieran utilizarse para uso de las necesidades de viviendas a nivel nacional, en cualquier calle de nuestro pais nos encontramos casas y edificios pertenecientes a esta institucion o la otra que uno se pregunta y estas gentes que hacen?
-Reanalizar la pilitica imposotiva a las importaciones que regula la Aduana General de la Republica. Permitir la importacion a personas naturals y juridicas, estimular la importacion de tecnologias e implementos o equipos que generen al ahorro de energia.
-Reanalizar las tarifas consulares para los cubanos residentes en el exterior, promover los viajes de los mismos al pais ya que constituyen una via importante de acceso a divisas.
Esto es solo algunos ejemplos esperemos otras ideas.

Anónimo dijo...

Diga Ud;yo tengo identificados a unos cuantos que lo que quieren es cerrarlo todo y tienen poder.Ah...y ademas se disfrazan de modestos.Estos son los mas peligrosos.Caballeros,parece que hay gente que les encanta el poder!!!!...je...je... acabo de descubrir el agua tibia.
Pero es cierto,ultimamente veo actos y reuniones televisivas y observo algunas de estas caras,que hace rato vienen dando guerra y lo peor es que aspiran a mas.R3.

frank Dubrocq dijo...

Pues si al menos tuvieramos dos o tres buques tanques NUESTROS, con bandera nuestra y armador nuestro; como tuvimos en el pasado NADA de esto nos estuviera afectando ahora.

frank Dubrocq dijo...

Nuestra prensa, nuestra prensa...estos son los principales titulares de Granma HOY:

“El imperialismo no nos amargará la vida ni nos quitará el sueño”

“La fracasada estrategia yanqui contra Cuba: sembrar penuria y desaliento”

“Producir más con menos fertilizantes y mayor empleo de la tracción animal”

“Continuar trabajando, con paciencia y conciencia, seguros de la victoria”

“La energía de los jóvenes universitarios en función del ahorro”


tony antigua dijo...

Sobre los deportes.
En mi criterio, la diferencia de desarrollo radica en que el baloncesto masculino en los últimos 50 años ha adquirido una masividad mundial, que antes no tenían y aun no tienen, el volley y el basket femenino, que son deportes de mucho menos seguimiento mediático en el mundo como consecuencia de tener menos seguidores y publico, por lo que permiten la formación de "equipos laboratorio", es decir, escoger unas decenas de practicantes con buenas condiciones físicas y prepararlos y foguealos para tener resultados.
El baloncesto masculino cubano tuvo su época de oro, a partir de 1968 cuando por la masividad de los Juegos Escolares que creó la Revolución, surgió un grupo de juveniles que destacó enormemente en los Juegos de la Juventud que se desarrollaban en los países socialistas. Al regresar de ese torneo se decidió renovar totalmente la Seleccion Nacional (que no ganaba nunca) con esos jóvenes como base.
Se preparó al grupo con asesores soviéticos y recibió un enorme fogueo contra buenos equipos del campo socialista.
Eso trajo resultados rapidamente , y los nombres de Chappe, Urgelles, Ruperto, Cañizares y otros se hicieron muy conocidos en Cuba y en el mundo, ganando el Centroamericano de 1970, derrotando al (todo poderoso hasta ese momento) equipo USA en la final de los Panam de Cali 71, perdiendo muy reñidamente la semifinal olímpica contra el mismísimo campeón URSS y finalmente ganando el 3er lugar. En 1974, 4to lugar en el Mundial.
Pero era un equipo laboratorio.
Ya a partir de la mitad década del 70 surgieron muchas ligas profesionales, los equipos socialistas se debilitaron con el paso de esas estrellas hacia esas ligas y no volvieron a fortalecerse hasta que se permitió la vuelta de los emigrados. Cuba quedo fuera de ese mundo y a la vez se quedó fuera de la élite.
Todos los equipos de países que después desarrollaron Ligas Profesionales perdieron en aquellos años contra Cuba. Hoy nuestro país no es potencia ni a nivel del Caribe.
Los equipos laboratorio de volley han comenzado transitar ese camino involutivo y ya tampoco ganan a nivel centroamericano.
No voy a hablar del béisbol porque la masividad en Cuba se mantiene y hoy mismo en las Grandes Ligas, en la temporada 2019 hay un bateador cubano campeón de jonrones, otro cubano campeón impulsador y un pitcher cubano campeón de juegos salvados.
El equipo que más juegos ha ganado este año en las Grandes Ligas está encabezado por un cubano con promedio sobre 300, 30 jonrones, 100 impulsadas, 40 dobles.
Todos formados en Cuba, todos han manifestado su deseo de representar a Cuba en el clásico mundial. Son estrellas mundiales, jóvenes compatriotas que el pueblo orgulloso de ellos sigue desde aquí, pero para nuestro gobierno son traidores.

Armando dijo...

Soy Armando

"Para saber si algo funciona bien o no, está la práctica. Las teorías deben mostrar su validez en los hechos"

Ok. es una verdad evidente , pero...comos los teoricos llegan a los desidores de la practica? Porque cuando todos hablan del concepto de Revolucion siempre se acuerdan de "... cambiar todo lo que debe ser ..." pero pocos de "..es desafiar poderosas fuerzas dentro ...del ambito social y nacional.."

Y si el incorporó eso a la definicion fue por algo. Y si con todo su prestigio, historial, etc no pudo eliminarlas ¿como ahora se podria, por lo menos, mantener esas fuerzas a raya o alejarlas del poder?. Con que mecanismos?

Caramba, no puedo dejar de mencionar a Marti, por algo es el "misterio que nos acompaña", recuerdan !y al que pida poder le diremos "mano o guante".

Martina Swinnen dijo...

Hola Abejas! Hoy me siento muy bien porque he tocado fondo a la noche, y quizas era porque ya estaba llena de vicios por dormirme en los Laureles, como me enseña Silvio. Me gustó mucho la entrada, la leí con muchas ansias (espero releerla más tranquila). Lo que hice para salir del fondo fue descansar mucho y ahora observar. Me mostraron a un rapero que se llama "Wos" de Argentina: la letra de sus canciones me hizo sentir acompañada. Y leí esta entrevista que se las recomiendo. A mi me abrió más los ojos. Me encanta Rita Segato. https://www.lmneuquen.com/rita-segato-los-femicidios-se-repiten-porque-se-muestran-como-un-espectaculo-n649114?fbclid=IwAR3spuU2uye2ejd85ldPN4kzL54GP122Ok4kOINuiWIcy3Gw5qdZpWVzBvg
Un abrazo

tony antigua dijo...

La iluminación de la cúpula del Capitolio, encargada a un equipo no estatal, es un ejemplo de lo que se puede hacer y de lo que son capaces los cubanos. Toda la moderna iluminación consumirá lo mismo que un refrigerador doméstico.
A ver si se extiende el ejemplo. Todos los estadios de beisbol de Cuba están apagados desde hace mucho tiempo. En unos casos el sistema colapsó de viejo, en otros faltan bombillos, y en otros el consumo es demasiado alto para el plan.
Las luces del Latino, la última vez que encendieron daban menos claridad que las de 1970.
Entre los factores que influyen en que la Seleccion de fútbol no pueda jugar en Cuba y ejerza de local en Grand Cayman es porque la Federacion Internacional pone como requisito que haya luces que permitan transmisiones de tv HD, y de esas no tenemos (creo que de las otras tampoco).
Es una inversión que se paga sola.
Que llamen a esta gente para eso tambien.
Seria largo de explicar, pero no se dice que el béisbol se debe jugar de noche por gusto.

zenon dijo...

Al parecer se descubrió el arma sónica que puso fuera de combate a diplomáticos estadounidenses y canadienses. En un estudio realizado en Canadá, se postula que la posible causa es una neurotoxina que inhibe la enzima acetilcolinesterasa. La exposición a dicha neurotoxina en La Habana, dice el estudio, posiblemente ocurrió a través de la exposición a pesticidas e insecticidas utilizadas en la fumigación contra los mosquitos. Al parecer los diplomáticos fumigaban más de la cuenta en sus dependencias de trabajo y morada. Pueden ver estos enlaces, uno con la nota periodística y otra con el estudio original.
https://www.scribd.com/document/426438895/Etude-du-Centre-de-traitement-des-lesions-cerebrales-de-l-Universite-de-Dalhousie?secret_password=tbByvDeI0WNMCenpPmRT&fbclid=IwAR0e7y_MW_n9a4QKXnz2pA3brz43tGgwxksKwA-UgRSCY5_XS-9GKzxrfJg
https://www.cbc.ca/news/canada/havana-syndrome-neurotoxin-enquête-1.5288609?fbclid=IwAR2a2yZPNTv2jYc7V8eVvTIcMEshwmiwqMF-hjXWQ-Yp_7GFqYv5_iAOSvc

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el artículo del Granma de las 8:39, además de que sobra el adjetivo "fracasada" en el título (y tal vez la explicación que es preferible la descubra el lector mediante la interpretación del texto), a veces sin darse cuenta la terminología que utilizan los periodistas crea un efecto contraproducente al objetivo que persiguen. Si nos autocalificamos de "sancionados" y "castigados", se le otorga una legitimidad que no tiene a la ley injusta que propicia esas sanciones y castigos. Debe utilizarse siempre el término de "agredidos" o similar para que el lector externo y ajeno al conflicto reconozca en la otra parte la comisión del acto ilegal. También hay que evaluar hasta qué punto nos conviene aparecer como víctimas indefensas y exponernos a que nos ridiculicen con acusaciones de retórica victimista. Siempre es preferible aparecer como contendientes dignos y en tal caso el artículo hubiera podido incluir ejemplos de las acciones tomadas por parte de Cuba para contrarrestar las acciones terroristas a las que fue sometida. Para que quede claro que Cuba ejerce su derecho a la defensa cuando las circunstancias lo requieren.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre cambios y los tiempos que nos tocan: Ayer, un pensador y periodista argentino hablaba sobre las generaciones futuras y los tiempos vividos. La cuestión es que le preguntaron como veía el futuro y dijo: Somos la ultima generación que fue feliz. Dijo del idealismo, de las luchas emprendidas... Es triste porque me sentí identificado.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1896
Él es un militar. Ha recibido la orden de terminar aquella guerra y la cumplirá de la única manera que conoce: exterminando al enemigo. Nada de contemplaciones. Por eso dicta las medidas más drásticas. No importa que le acusen de crueldad, le llamen sanguinario y que concite el odio de la población nativa. De todas formas son hostiles, como el país todo que ha venido a pacificar. Por los amplios ventanales entra un vaho húmedo y caliente que le agobia. ¡Hasta el clima está en su contra! Desde la plaza aledaña le miran con desprecio altivas palmas. El tiempo apremia en el Palacio de los Capitanes Generales y Don Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife, firma el bando de reconcentración.



Cánovas lo había dicho: "Hasta el último hombre y la última peseta". Ya no había más hombres, ni más pesetas. Y él, como Capitán General, dictó el bando genocida. Mis calles se llenaron de campesinos famélicos que languidecían y morían, por millares, de hambre y desesperación. Los campos eran mambises y yo fui una ciudad sitiada. Los rebeldes llegaron hasta Marianao y los cuarteles de Dragones, del cuerpo de Voluntarios y de las Milicias de Pardos, fueron puestos en estado de máxima alerta, con sacos terreros protegiendo sus puertas y accesos. Los Estados Unidos de Norteamérica se mostraban cada vez más preocupados por el futuro de sus inversiones en Cuba.


En los primeros días de diciembre se anuncia que han matado a Maceo. La noticia es dudosa, porque las autoridades no pueden mostrar el cadáver, cosa que harían gustosas de ser cierta. Además, dan por lugar del hecho un punto muy cerca de aquí, Punta Brava, como quien dice a mis puertas, cuando todos saben que Maceo se encuentra en Vuelta Abajo.



1897
Muerto Martí, alma preclara de la Revolución, en el 95; al año siguiente muerto también Maceo, pensamiento y brazo ejecutor, la fruta estaba madura. Ambos contendientes se hallaban exhaustos. España ya no tenía "ni más hombres, ni más pesetas". En el campo insurrecto, volvía a crecer la mala hierba de la división. Para el ambicioso vecino del norte es la hora de intervenir. Sólo falta el pretexto.



El sanguinario Weyler es relevado y un real decreto establece un régimen autónomo. ¡Demasiado tarde! Es como ponerle lavativas a un cadáver. Yo, La Habana, como toda la isla, soy cubana, anhelo mi independencia y no quiero nada de España. Mucha sangre, de su gobierno nos separa.


No obstante, lo novedoso no deja de movilizar mi curiosidad. Es corta la función, apenas unos minutos para contemplar fotos en movimiento, con un realismo en verdad asombroso. En un pequeño local, entre el Teatro Tacón y el cuartel de bomberos, se abre mi primer cinematógrafo. Gracias al invento de Lumiere, los habaneros se maravillarán ante las imágenes que muestran el arribo de un tren.

silvio dijo...

Estimado Raúl Rojas, le pido disculpas por haberle vuelto a pedir identificación. Llevo el blog a veces desde el estudio y como estoy haciendo cosas cometo disparates. Gracias por la paciencia (bueno, de todos)

JuanGui dijo...

Johan, esa cancion es tremenda!

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Silvio:
Magnifico y muy oportuno el articulo de Lopez del Amo que publicas hoy.
Cuando en 1956 se estaba acercando la fecha en que Fidel habia anunciado que "en 1956 seremos libres o seremos martires", algunos revolucionarios no pertenecientes al Movimiento 26 de Julio viajaron a Mejico para tratar de convencerlo que esperara un poco mas, para crear mejores condiciones. Fidel no aceptó, con el argumento que lo caracterizó siempre: al pueblo hay que cumplirle para que tenga confianza. Está acostumbrado a que no se le cumpla. Él cumplió y salió para Cuba en noviembre del 56 y desembarcó por las Coloradas. El resto de la historia la conocemos todos.
Fidel nos acostumbró a que lo que dice la Revolución se cumple. Ya él no está, pero para que la Revolución sea continuidad, sobre todo en momentos difíciles, hay cumplir con lo acordado y prometido.
Cuando hay voluntad de cumplirle al Pueblo, solo las acciones conducentes a cumplirle pueden convencerlo. Los riesgos hay que asumirlos. Las palabras solas no bastan. El Pueblo cubano solo cree en las acciones. En apoyo a ellas, siempre ha estado dispuesto a asumir los riesgos. Si pierde la confianza, comienza a perderse la Revolución.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Sandra Castillo Rodríguez dijo...

Hola a todos
Este es mi ratin de pueblos que viven en condiciones hostiles y perdonenme mi falta de visión:
1. Los tuaregs
2. Los esquimales
3. Los cubanos

No se en volybol, en indicadores de salud, etc, pero en esto clasificamos seguro.
Abrazo

Raul Rojas dijo...

Me sonrojas Silvio. Como no tener paciencia con quien por años ha sido con sus canciones una de mis fuentes de inspiración y de hacer. No yo sólo, toda mi generación (tengo casi 55 años) le debe mucho de nuestros deseos se soñar y tener fe a su música. Por suerte logré transmitirle el "virus" del placer de escuchar tu música a mis dos hijos y al contaminarse luego les fue bien fácil entender y enamorarse de la música de Polito, Santiaguito, Carlitos Y Frank entre otros. Vez cuanto le debo a usted y su música? Gracias por mantener funcionando este blog que es como un pozo de agua dulce y fresca en medio del desierto. Gracias

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentina es un país rico y desigual. No pobre.

Se aprobó en ambas Camaras la Ley de Emergencia Alimentaria.

Creo que todos saben como afectó las políticas neoliberales a mi país. Decimos, no hay que culpar a Macri sobre estos resultados desastrosos. El responsable verdadero es el "neoliberalismo".

Quiero expresar dos cosas por separado, que tienen relación directa con lo que explico. La Ley de Emergencia Alimentaria permite al gobierno designar partidas urgente para paliar el hambre. Ayudar a los comedores barriales atendidos por activistas sociales. Apoyar a las escuelas donde había caído la cantidad y calidad de las raciones servidas en comidas y meriendas. Por supuesto, el gobierno se negaba a atender estas exigencias de la sociedad solidaria y de quienes sufren los embates de la pobreza y la caída de sus salarios o perdida de sus trabajos.Veamos primero una noticia de infobae (Arg) pocos dias atras.



Los 10 restaurantes más insólitos de Buenos Aires

Existen lugares para todos los gustos: los que sirven sushi sobre una mujer, los que dan masajes, los que te permiten cocinar y hasta uno en el que se puede intercambiar la pareja. Por Claudio Weisffeld y Juan Aznares *| Toda gran ciudad tiene sus misterios y curiosidades. Y la gastronomía no es ajena a estas rarezas […]

Existen lugares para todos los gustos: los que sirven sushi sobre una mujer, los que dan masajes, los que te permiten cocinar y hasta uno en el que se puede intercambiar la pareja.

Entre los miles de restaurantes que hay en Buenos Aires, algunos ofrecen cosas originales, a veces tan originales que rozan lo extravagante. Restaurantes en los que la experiencia de comer vale más que la comida en sí misma.[…]

La Meritocracia te permite, según la ideología neoliberal, pasar de comer en un comedor de la iglesia de barrio, a degustar sushi servido sobre el cuerpo de una mujer desnuda. Claro que el sushi va con...champagne. Es su maridaje. Luego agrego la segunda parte.

Danieladrian Ceballos dijo...

La dura crítica de Felipe Pigna(Historiador Arg) al Gobierno sobre cómo será recordado.
"pidió no caer en la tentadora trampa de culpar a Macri por el fracaso y no al modelo neoliberal." (...)
Argentina es uno de los principales productores de alimentos en el mundo. Hoy ha crecido monumentalmente la pobreza e indigencia. Se vino abajo la clase media desarmando el circulo virtuoso de consumo .( Comercio, Construccion, Automoviles...). Otro fracaso tremendo de las políticas y modelo neoliberal. Aunque la palabra "fracaso" la tenemos que dejar entre comillas, dado que el resultado de las políticas aplicadas tenían como objetivo abaratar la mano de obra y poner al pais al servicio de los intereses de los poderes financieros y achicar la capacidad de productividad para que Argentina tenga otro rol en la economía mundial, basado solamente en exportar materias primas sin valor agregado. Un país para unos pocos. Por ejemplo, a la medida de la familia de Macri, los Blanco Villegas (madre) que son terratenientes. Ilustro con este reportaje y pego el link:
DE Richard Wilkinson (Britanico) Los efectos de la desigualdad no son tan obvios. Afecta a la felicidad, al bienestar, a la salud, a la esperanza de vida, a tu valor en la sociedad, a los resultados académicos de los niños; provoca un aumento del consumo de drogas, causa infinidad de problemas muy perniciosos. Todos los problemas que son más habituales en los estratos más bajos se extienden por toda la sociedad. Nos daña a todos.

P. ¿Por qué no la defendemos todos?

R. Se ha creído durante años que con más desigualdad la economía crecía más, pero recientemente tanto el Banco Mundial como el FMI han cambiado de opinión. Han visto que los países con más desigualdad tienden a crecimientos repentinos seguidos de batacazos. Y la idea de que la desigualdad fomenta la iniciativa privada también es errónea. Se registran más patentes per capita en los países más igualitarios.

https://elpais.com/elpais/2019/09/13/ideas/1568389534_373142.html?por=mosaico

silvio dijo...

Zenón ¿habrá una disculpa diplomática? ¿Nos culparán porque en nuestro país hay mosquitos?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy bien el artículo. Y es de destacar el último párrafo: “Lo importante es que nuestras acciones contribuyan a la consolidación de nuestra independencia nacional y al mantenimiento de la justicia social que da iguales oportunidades a todos y no desampara a nadie y premia el trabajo, el esfuerzo, el estudio, lo que contribuya al desarrollo y a una vida mejor”.
Es, grosso modo, el “deber ser” de nuestro socialismo, que mantiene a muchos –me incluyo modestamente- tratando contribuir con acciones a desarrollarlo. El asunto está en CÓMO HACERLO. Lo que sí creo seguro es que NO será como se está haciendo y se avizora para el futuro inmediato.
No hay que perder de vista que la soberanía necesita de la independencia, y ésta de la independencia específicamente ECONÓMICA, que no se logra repitiendo esquemas y mecanismos que se han demostrado ineficaces.
Por ejemplo cambiarlos por acciones como las que propone frank Dubrocq (10:00).
Y ¡congratulaciones a R3 por esa victoria!, que no por relativamente pequeña y puntual deja de serlo. Si se produjeran una buena cantidad de victorias así cada día en diferentes medios productivos y de servicios, podría sobrevenir un cambio cualitativo perceptible.

Anónimo dijo...

Silvio,estoy seguro que si eso es cierto nos van a culpar de todos modos;si no es por la fumigacion entonces diran que somos unos salvajes con mosquitos y que a Trump nunca lo picara´uno(pobre mosquito!!!).La culpa de todo la tiene el toti´.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hace unos días que no los importuno con las canciones infantiles pero comparto esta pues en mi afán de cubrir diferentes géneros musicales cubanos, intenté que la música fuese una contradanza, que por estos días no se escucha a menudo en nuevas composiciones, a ver qué les parece.

El alacrán
En Tumblr
En Youtube

Aprovecho para anunciarles que ya concluí la musicalización de los 40 poemas que constituyen la colección infantil "Amable Rumor". A los interesados, recomiendo escucharlos en el orden de publicación (del 1 al 40 - buscar el primero titulado ALBORADA y después ir subiendo), pues aparecen al revés. Aquí están los enlaces:

En Tumblr
En Youtube

silvio dijo...

Hermosa versión de Claudia Amorim que agradezco mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=ua4PR3Ote4E

silvio dijo...

Atilio Borón: Sin Bolton, ¿cambiará la política exterior de EE.UU.?

Andrés Perdomo Guache dijo...



Refiriéndome también al tema de los buques para transportar el petróleo:

En un artículo que publica Cubadebate bajo el título “Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien” aparece el siguiente párrafo:

“El Bloqueo contra Cuba entró en una nueva fase en abril de 2019. En ese entonces la Casa Blanca apostó por un bloqueo naval selectivo contra Cuba, que obstaculizara la llegada al país de los combustibles necesarios para la economía y el desarrollo social.”

Se supone que si hay países dispuestos a suministrarle a Cuba el combustible que necesita, la actual escazes obedezca a las dificultades para transportarlo, lo que guarda relación con lo que se expresa en el mencionado párrafo.

Entonces, y anticipando disculpas por mi ignorancia, alguien con suficientes conocimientos pudiera explicar en qué consiste el “bloqueo naval selectivo”; solo a modo de ejemplo: ?Pueden impedir que un buque ruso navegue hacia Cuba y atraque en un puerto cubano?

frank Dubrocq dijo...

No pueden y mucho menos si fuese un tanquero nuestro..pero de aquella Flota de Navegacion Mambisa no quedo nada.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Circula en las redes un video en el que aparece un “supuesto” policía en Varadero, que con respecto a las relaciones de un cubano con una extranjera le expresa a un jóven, y resumo:

- Que es una conducta que se califica como “conducta impropia” y “asedio al turismo”.
- Que para que un residente del territorio pueda relacionarse sentimentalmente con un extranjero, deben estar casados.
- Que la Asamblea del pueblo puede regular, que está limitado en Varadero y en todo lugar turístico, las relaciones con cubanos con extranjeros, que lo establecen las regulaciones”.

Si el video en cuestión no fue editado y ciertamente se produjo ese hecho, creo es un asunto delicado, y que al menos merece su aclaración por parte de las autoridades que correspondan, de tal manera que la población sepa a qué atenerse, porque:

?Qué debe responderle un padre a su hijo de 18 años si este le dijera: Papá, conocí a una muchacha española, pero dicen que si no estoy casado con ella no puedo verla, eso es verdad?
?Es cierto que existen disposiciones legales que regulan este asunto?

El turismo está concebido como una de las principales fuentes de ingreso en divisas para el país, y creo todos sabemos que el contacto con nativos del país que visitan, cualquiera que sea éste, es algo que agrada a muchos turistas, con independencia de que también sabemos que muchos de esos nativos, también de cualquier país, al vincularse con un turista no lo hacen precisamente para mostrarle las bondades del suyo. Eso pudiera ocurrir en el caso de Cuba, pero considero es un riesgo que debe asumirse, y que el enfrentamiento a esa situación, cuando resulte lesiva para la “moral y buenas costumbres” o implique una conducta delictiva, debe hacerse de otra manera, como supongo se hace en cualquier país del mundo.



Anónimo dijo...

Hace como tres dias estoy con la misma inquietud de Andres Perdomo:es posible que puedan impedir que un barco Ruso,Chino.etc. nos traiga petroleo?Disculpen pero yo tambien soy un neofito en eso.R3.

frank Dubrocq dijo...

De ultima hora:

La administración de Donald Trump ordenó el jueves la expulsión inmediata de dos diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas, a los que acusó de participar en operaciones contra Estados Unidos.

“Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. “Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra los Estados Unidos”.

El gobierno también restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU a la isla de Manhattan.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El estudio canadiense sobre las neurotoxinas confirma la mala intención de los inventores de los ataques sónicos pero resulta preocupante pues obliga a la revisión de la composición química de los insecticidas utilizados en la lucha antivectorial. A más de uno se nos va la mano a veces echando "LOMATÉ" para acabar con los bichos domésticos. ¿Contendrá neurotoxinas?

zenon dijo...

Silvio, si tienen vergüenza deberían disculparse incluso los diplomáticos individualmente, porque de alguna manera se prestaron para culpabilizar al inocente, Cuba, y sus acciones tuvieron consecuencias, tanto para los cubanos necesitados de gestiones consulares como para los nativos de sus respectivos países. Es solo mi opinión, no tengo nada que ver con diplomacias, y es algo que nunca se me ha dado bien, siempre me achacaban "problemas de comunicación" por decir las cosas que pienso como las pienso. Todo parece indicar que en las embajadas se excedieron en el miedo a los mosquitos y fumigaban mas de lo estipulado. El articulo periodístico textualmente dice: "La embajadas fumigaban activamente las oficinas así como dentro y fuera de las residencias diplomáticas, algunas veces con frecuencia 5 mayor que la usual" (The embassies actively sprayed in offices, as well as inside and outside diplomatic residences — sometimes five times more frequently than usual).

Ernesto Estevez Rams dijo...

Sobre comentario de Jorge Fernández Crespo 12:18:

Nuestro periodistas Fernando, que decir de tantos de ellos. No se trata solo de lo que no reportan, de lo que no profundizan, cosas que no son principalmente de su culpa, se trata ademas de la mala calidad de su "saber hacer". Te quejas de algunos terminos. Te has fijado como adoptan el lenguaje colonial que nos imponen a la hora de escribir las noticias. La mediocridad del copia y pega. Has visto como usan en ocasiones el termino de radicales (en el sentido que le da la media hegemonica) para referirse a organizaciones tercermundistas? como dan el punto de vista hegemonico al referirse a movimientos armados en el mundo. Ya no se usa el termino de organizaciones de liberacion nacional, ahora son radicales en el mejor de los casos, e incluso terroristas en el peor de ellos. De las noticias cientificas ni hablar, es un copy paste infame. En noticias de ciencia y tecnologia le hacen muchas veces el juego a la propaganda oculta de las grandes empresas. Propaganda disfrazada de noticia por lo que cobran los emporios mediaticos pero que nuestros periodistas repiten de gratis. Los males de nuestros periodismos son profundos y de ningun modo sencillos, comprenden temas, cultura, y saber hacer.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre Varadero y el tema relaciones con extranjeros no quiero creer que se vuelva de facto a las andadas de “territorio de régimen especial”. Supongo que ese video sea propaganda enemiga.
Yo trabajé en el INTUR, y por los 80s tempranos pasaba unos meses en Varadero cada año para organizar los Carnavales y actividades colaterales en las villas turísticas, además de que iba con frecuencia allí debido a mi trabajo.
En tiempo de carnavales la policía se apostaba en la terminal de ómnibus a revisar los pasajeros que llegaban y, olímpica y arbitrariamente, viraban para atrás en la misma guagua a quien no les gustaba, que eran muchos y regularmente jóvenes.
Interrogado al respecto el jefe de la policía me dijo, orondo y categórico, que él tenía que incumplir con la Constitución y las leyes para cumplir con su trabajo.
Pero han pasado casi 40 años.

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo con Ernesto Estévez. Pero además, ni haciendo propaganda son buenos. No se han dado cuenta de que a la gente de 2020 no se le puede hablar igual que a la de 1970 ( sin tocar la redacción, a menudo peor que lamentable)

Orestes H dijo...

Twit del Canciller Bruno Rodríguez:

"Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de #Cuba en #ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias. Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático.".

Raul Rojas dijo...

Cuando veo acciones con el objetivo de brinda bienestar de los conciudadanos y/o vecinos como lo que logró R3 en su policlinica o cuando un carro o guagua recoge gente en las paradas o un joven ayuda a una anciana a subir los escalones de una escalera o un niño le regala una flor a su maestra me viene a la mente la canción "El reparador de sueño". Canción que deberían poner muchísimo más en nuestros medios de comunicación.

silvio dijo...

De espanto.

Hacia un mundo sin pájaros

tony antigua dijo...

Amigo Benito:¿Estas seguro de que han pasado 40 años?
A veces me parece que no.

Eduardo Ortega dijo...

La acusación contra los diplomáticos cubanos tiene que ser una provocación más para afectar las débiles relaciones diplomáticas entre los dos países. No debemos caer en la trampa, pero sí denunciar a todo el mundo y por todos los medios esa nueva arbitrariedad.
Cuando lo de los supuestos ataques sónicos va convirtiéndoseles en sal y agua, acuden a otro pretexto.
Con la situación que existe entre los Gobiernos de Cuba y EEUU, a los cubanos no se les ocurriría hacer algo que pueda servir de pretexto para afectar más las relaciones.
SALUDOS!

esperanza dijo...

Aqui hace ya un rato que es dia veinte, feliz cumple a Eduardo Valtierra y besos hasta México!!

Cine Finlay dijo...

Buenas Noches Pongo a disposición de ustedes un bello poema del fallecido (23 diciembre 2012) poeta Luís Francisco Diaz Sanchez ( Paquito Paquete). A Celia Se equivoca la muerte Si cree acabar con tanta vida. Ella como dijo Martí No es cierta en tu caso. Sólo es verdad Tu intima figura, Tu voz humilde y cariñosa, Tu gesto preciso, Y tu valor andando la montaña. Este llanto no nos avergüenza Porque brota fácil, Porque parte del corazón mismo de tu pueblo. Ya tu estatura material no será vista como antes Dando un aliento, dando el apoyo, dando la fe. Será más aún, la ruta del ejemplo. No sé decir palabras inéditas, Y es lamentable. Pero tu huella por la vida lo ha dicho todo. Se equivoca la muerte, Celia Si cree acabar con tanta vida Y se equivoca la vida si cree Que te vence con la muerte Este poema aparece en un afiche y ha sido ilustrado por Fabelo y fue escrito al conocer el poeta la noticia del fallecimiento de Celia Sanchez Manduley.

silvio dijo...

Finlay, conocía el poema a Celia, y conocí a su autor, que en remotos tiempos se nos aparecía en cualquier parte, incluso en casa. No sabía que Paquito había muerto. Lo lamento mucho, era un buen muchacho.

Omar Fontes dijo...

Académico estadounidense derrumba el mito de que Pinochet mejoró la economía chilena
"El 'milagro económico' que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna", explica el norteamericano Michael Ahn Paarlberg en su columna. 👇👇
https://www.cnnchile.com/economia/academico-estadounidense-derrumba-el-mito-sobre-que-pinochet-mejoro-la-economia-chilena_20180913/

Norma trv dijo...

Suscribiendo a López del Amo y a Silvio el 19 a las 9:08.
El problema no es coyuntural, es estructural y a muchos se nos cae la lengua de decirlo y argumentarlo.
Abajo el bloqueo y más abajo el Autobloqueo!
Ando de vacaciones, celebrando el convertirme próximamente en "cincuentañera". Cuba y ustedes todos permanentemente en mi corazón y mis razones.
Me perdí este concierto, no así el próximo.
Abrazos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo toni, la aritmética no falla: pasaron unos 38-39 años. Aunque te pueda parecer que no, por los relativamente pocos cambios que se han producido en ciertos asuntos. Quizá fue que usamos un agujero de gusano mental que acortó el tiempo-espacio trayéndonos hasta este futuro que se parece mucho a aquel pasado.
Pero hoy por hoy dudo que a un “especialista” del MINTUR se le impida entrar en una instalación turística a hacer su trabajo y que a un ciudadano se le amoneste o reprima por relacionarse con extranjeros.

tony antigua dijo...

Amigo Benito, mis achaques físicos me dicen que tienes razón, si que han pasado, aunque a veces no me lo parezca.

silvio dijo...

Ayer vi unos videos y es fuerte el acoso que está enfrentando nuestra delegación en Naciones Unidas. Toda mi solidaridad con ellos:

EE UU, como país anfitrión de la ONU, no puede poner, en principio, impedimentos a los movimientos del personal acreditado y tampoco procesarlos ante un tribunal.
EE UU expulsa a dos miembros de la misión de Cuba ante la ONU

Patricia Moda dijo...

Paso, paso, paso, se viene... (bueno, acá en los 70 se decía el peronazo), pero en este caso lo que viene hoy es el cumpleaños de Eduardo Valtierra, el Esca para mi.

Feliz cumple Esca!!!!

yamirys valle glez dijo...

Buen día!! Segundaciteros.

Sigo admirando y apoyando las palabras de Rolando López del Amo.Gracias.

Y desde ayer estoy por darle un abrazón a mi amigo RENE!!!!!!!...me hace tan feliz verlo contento y guapeando en todo momento.

.Gracias mi viejo René..hombre como usted haciendo tanto bien!..le ilumina el día a culquiera.
Alma revolucionaria y con la sensibilidad en todo momento.
Gracias Doctor, por su alegría y su optimismo a toda costa!!!!!
y me despido con tu frase.favorita:." seguimos en combate"..jajajaja..

Anónimo dijo...

Muy buena la conferencia de prensa de nuestro Canciller.Esta claro que todo lo que hacen Trump y su banda de fascinerosos en estos momentos es para que el niñito Marco le pujilatee los votos al puto viejo pornografico en la Florida.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Solidaridad total, completa, con nuestro diplomáticos en las Naciones Unidas, en NY y con los diplomáticos cubanos en los EEUU.
Rechazo a las nuevas patrañas del Gobierno de EEUU contra Cuba y sus intenciones de limitarles sus movimientos y afectar el trabajo diplomático que realizan.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Yamirys,Abrazo pa,ti tambien...si quieres hacerte un ultrasonido vienes un sabado y ya esta,´ esto extensible a los demas segund@citeros que lo necesiten....lo malo es que van ha tener que pedir mucha botella desde donde viven...je...je...no importa,cuando haya petroleo te lo hago Yamirys...ah...yo se que estas bien...seria un chequeito que nunca viene mal...je..je.SEGUIMOS EN COMBATE!!.R

Victoria dijo...

Querido Silvio, es lamentable la injusticia ocurrida con el personal cubano, acreditado ante la ONU. Otro abuso de EEUU al conseguir la expulsión de estos dos miembros de la misión de Cuba. Considero que debemos seguir reclamando en twitter y todas las redes sociales, a defenderse y no bajar los brazos.

Un saludo de cumpleaños para Eduardo, que sea un lindo día. Muchos cariños.

Omar, la dictadura nos perjudicó en muchas cosas, mayoritariamente en el bolsillo de los chilenos. Como ejemplo, por nuestro cobre, en la actualidad Chile deja de percibir U$ 2.000 millones anuales de dolares por su explotación, ya que fue prácticamente regalado a los privados y empresas extranjeras.
Ahora, nuestro litio, se entregará a empresarios chinos, que se asociaron con un misterioso empresario que posee sus oficinas e instalaciones en las islas Caiman, todo ello, tras la visita del presidente a China.
Los chilenos hemos perdido mucho, tendríamos salud, educación, pensiones dignas y muchas cosas más, pero nadie pensó en ello a la hora de hacer los "business".
Acompaño un enlace con lo que ocurrió con el cobre chileno.

PORQUE EL COBRE NO ES DE CHILE

cariños y un beso

Patricia Moda dijo...

"Greta presidenta": los adolescentes se adueñan de Nueva York en la "huelga por el clima"

Orestes H dijo...

R3:

"Chapo" para ti.

Tu esfuerzo coronado es pensar como país.

Sdos.

Orestes H

Lien dijo...

Esca querido... por acá te paso beso y regalo pasado por Silvio... y como no tengo mucho que regalar, suelo regalar lo que soy y tengo y hago... así que ahora mismo se me antoja regalarte todos los latidos insurrectos que se me agolpan luego de un viajescapada de ayer a Santiago!... te regalo el palpitar de ver esas lomas con los claroscuros de todos los soles que la iluminan... la trova vieja siempre joven que se escurre por entre las tablas y cuadros de aquella casona y te asalta al paso... el sudor de aquel sol calcinante... la risa galopando por doquier, con ocurrencias a granel soltadas con el hablaíto inconfundible que tanto se extraña... el café que se toma con el Comandante, desde afuerita pero mirando a su piedra-grano de maíz, mientras levantas la tacita convidando al brindis... y a ti, pícaro empedernido, te regalo sobre todo la cara, el silbido y el grito de todos los hombres que me acompañaban (incluido mi gordo!) cuando una mulata santiaguera de las “monumentales” les pasó por al lado: "Ñó!: Santiago sigue siendo Santiago!"...
............................................
René: sentido a sentido... victoria a victoria... te felicito, sí, pero sobre todo te agradezco!... besote cubano!

silvio dijo...

Orestes, entiendo y apoyo lo de "pensar como país", aunque en mi tiempo eso era simplemente pensar como ser humano (o como médico, que es sinónimo).

Carlos Ernesto dijo...

El comentario de Alzugaray tiene bases muy sólidas

Omar Fontes dijo...

Twitter y Facebook cierran 359 perfiles con las que el PP lanzaba spam antes de las elecciones del 28A.
https://www.lavanguardia.com/politica/20190920/47495844893/twitter-cierra-cuentas-partido-popular.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=politica&fbclid=IwAR1NR_sJHv0XdIjZv0OHpV-jdUnAcb8TvN3Cmp09Gz9UjCLGhDIQLrwnemc

Viejo dijo...

Disculpa diplomatica?
De acuerdo al protocolo de CSI, se iria hasta la ultima consecuencia y se va a revisar de donde llego el insecticida ese, quien fabrico la maleta donde metieron la cosa esa y cuantas personas tuvieron que ver desde la planta compresora y descompresora del fluido liquidogaseosoatomatizante. Ya que tengan todos los pelos de la burra en la mano, entonces se van a deslindar responsabilidades y posteriormente -y despues de integrada la comision de la verdad- … ya vendra el: “Usted disculpe”.
Creo que primero llegara la cronica amena de Virulo, antes que esa disculpa.

Abrazo a todos.-

Danieladrian Ceballos dijo...

Silogismo...
Miles de personas se acercan al Área 51 para intentar ver a los extraterrestres en cautiverio
La invasión a la base militar estadounidense ubicada en el desierto de Nevada, en donde habría pruebas de vida alienígena, se ha hecho realidad y ya hay una gran concentración de gente en la zona.(...)
Según las imágenes que se comenzaron a viralizar en las últimas horas, ya son miles las personas que se acercaron a la base, muchos de ellos disfrazados y con carteles que exigen la liberación de los supuestos aliens. Fuente:
https://www.diarioregistrado.com/virales/miles-de-personas-se-acercan-al-area-51-para-intentar-ver-a-los-extraterrestres-en-cautiverio_a5d84eff82b6bbb176e1e528a

Por este lado, vamos a seguir exigiendo la libertad de Lula en Brasil y la libertad de Milagro Sala y demás presos políticos en Argentina.

Se puede hacer un análisis serio de esto que pasa en EEUU?

Eduardo Ortega dijo...

Hace un rato, leyendo cosas de aquí y de allá, llegue a una entrevista que le hace OnCuba a Albertico Pujols. Es vieja, tiene 3 años; de 2016, pero quiero compartir lo que sentí.
Me dolió mucho leer la entrevista. Veo un actor, un trabajador cubano que ha salido de Cuba para darle mejores oportunidades a su familia. Me pareció sincero. Solo lo conozco como actor y por sus entrevistas en Cuba; en algunos momentos me parecía estarlo oyendo hablar y no leyendo lo que dijo. Me dejo un sabor amargo al leer sus reflexiones sobre lo que siente viviendo en Miami y la deuda que tiene con Cuba.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Bueno,ahora hay unos cuantos slogan pero hay que hacer lo que en cada momento es necesario.
Ahora veo una noticia de un acuerdo energetico entre Cuba y Rusia .Enviaran petroleo?.Si lo hacen creo que el viejito chi chi no se atrevera´ a pararle ni amenazarle los barcos.

Continua la ´´sequia ´´ en el servicentro de frente a mi casa.Situacion complicada.

Lien, si se normaliza la cosa y voy a Santiago el 30 de noviembre a lo mejor nos vemos; aunque desde donde tu vives hay que caminar.Saludos.Ah... y para Orestes tambien.R3.

silvio dijo...

Más de 5,000 actos de protesta contra el cambio climático en 156 países

yamirys valle glez dijo...

Para desconectar un poco ante la " situación coyuntural"..jajajaja

 https://m.youtube.com/watch?v=okIZ5gB0a9o

Una de nuestras  mayores fortaleza,  la alegría del cubano!!!......y mucha cooperación y ayuda y sensibilidad....en estos días difíciles..he vivido..en las guaguas y en las "botellas".
Q orgullo de sentirme cubana!

Ortega..su P12..està un poquitico mejor q mi P2..jjjjj

Buen fin de semana...y q Todo vuelva a la normalidad pá mi gente!!!!!


Reparto caramelos Azules pá endulzar los corazones!

yamirys valle glez dijo...

Impresionante lo q ha logrado sensibilizar la jóven Greta..Gracias Pato y Silvio por los enlaces.

Increíble q sean los niños y adolescente los protagónicos..de su propia esperanza..en este mundo.

silvio dijo...

INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.

Orestes H dijo...

Eduardo Ortega:

Me pasó lo mismo. Creo que Albertico fue honesto en esa entrevista.

Recientemente lo he visto en "directas" desde Miami y en "canales desde youtube".

Es otro Albertico. Creo que esa situación que describió en el 2016 lo ha vuelto agresivo, mas "anticomunista" que el "Tea Party" y muy ofensivo.

Tengo la impresión que ya cayó en la competencia de ver quien ataca mas al gobierno de Cuba.

Ojalá no sea la batalla por el cheque.

Lo digo con dolor.

Albertico, el actor sigue siendo muy querido en Cuba.

Para que nadie invente, su "Día y Noche" se ha repuesto en la TV cubana y la música que el ha compuesto no está prohibida.

Lo comento porque es moda de ciertos actores y actrices, músicos y otros profesionales decir que en Cuba están prohibidos.

En realidad lo que sucede es que en Cuba "si vas a Mantilla ....

Si Albertico Pujols leyera SC debe saber que en Cuba el saludo de cualquiera en la calle en este eterno verano valía màs que el desdén de la industria en Miami y "el Tavo" en Hialeah no es ni por asomo el Tavo en Marianao.

Saludos;

Orestes H

Danieladrian Ceballos dijo...

Yamirys : Un hallazgo!
Realmente encantado! Que le den licencia que le den, que se lo merece!
(yamirys valle glez dijo...
Para desconectar un poco ante la " situación coyuntural".)

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Hay presentaciones judiciales ante organismos internacionales como Tribunal de La Haya, etc?
Juicio por daños y perjuicios económicos, mas allá de las presentaciones de carácter políticos e humanitarios?

silvio dijo...

Mario Bunge en sus 100 años: "Vivir es resolver problemas"

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes de que terminé el día quiero dejarle mis felicitaciones por su cumpleaños al querido Eduardo Viejo Escaramujo, mi paisano.
Desde que entré a esta casa azul enseguida identifiqué a mis compatriotas y con Eduardo fue el inicio de una amistad virtual que fue rebasada muy pronto en el plano presencial al conocernos desde 2013.
Es un gusto compartir la vida con amigos de esta Segunda Cita.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Eduardo Ortega dijo...

Orestes, gracias por la actualización.
Admiro a Albertico como actor y demostró en varias ocasiones ser una persona razonable. Su personaje del Tavo durará muchos años, pero en Cuba. Es lamentable ese giro que nos cuentas que ha dado a la derecha. Espero no se manifieste a favor del Bloqueo.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Gracias querida Yamiris por tus caramelos azules; siempre nos han endulzado la existencia tus ocurrencias y la dulzura expresada aquí en SC. Espero que tu P2 mejore pronto. Los vecinos del Norte revuelto y brutal que nos desprecia, nos quieren ahogar; pero no lo lograrán porque no lo permitiremos y en eso la dulzura de tus caramelos es muy importante. Agradecido!

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay nada mas triste que ver la mutacion de un revolucionario a contra.Mi opinion es que por muy cruentas que sean las heridas que uno haya sufrido por culpa de algunos, no se puede permitir que influyan y cambien una conducta.Ahi tienen el caso de Silvio en aquella epoca felizmente pasada.Quizas algun dia relate aqui la historia que vivi´ junto a mi familia con uno de mis hijos.Quizas otros se habrian convertido en enemigos .Pienso que no hay injusticia en el mundo que me haga cambiar mis criterios y convicciones politicas.Hay que saber diferenciar entre los seres humanos y la sociedad.R3.

silvio dijo...

Mensaje de Rolando Méndez:

Agradecemos a esta Semana de la Cultura Ariguanabense que la Fundación Ariguanabo haya podido desarrollar las conferencias y estar presente en estas celebraciones por el 225 aniversario de la villa.

Sin embargo, lamentamos lo solo que nos dejaron las autoridades del territorio, no asistió ni uno. Es una lástima porque aquí esta tarde, nada menos y nada más se analizaron temas ambientales tan importantes, sugerencias de como poder garantizar el futuro de la humanidad en el espacio ariguanabense que habitamos. ¡Al parecer, poquita cosa!

Todo se desarrolló en el local de la Logia-Biblioteca Vivanco (al lado de lo que será la casa de FundAr).

El Programa contempló:

1) Conferencia sobre Naturaleza Cubana. Por el Dr, Giraldo Alayón García (Presidente de la Fundación Ariguanabo), sobre el origen y evolución del Archipiélago Cubano y sus principales atributos naturales (biodiversidad y paisajes). Se discutieron, los principales problemas ambientales que afectan al País.

2) Situación Ambiental en la Villa de San Antonio de los Baños. Por el profesor Mario Campos Dueñas, donde se analizaron los principales problemas ambientales del territorio donde habitamos los ariguanabenses.

3) Conversatorio sobre Legislación Ambiental Cubana. Grupo Universidad Local y Fundación Ariguanabo. Se trataron los aspectos más relevantes de las leyes ambientales cubanas y las contravenciones establecidas.

4) El Grupo Yawar ofreció una presentación trovadora-musical para finalizar este encuentro con la naturaleza.

Abrazos,
rolando

frank Dubrocq dijo...

Albertico Pujols NI es de Derechas Ni mucho menos CR, lo conozco personalmente, sencillamente como muchos otros cubanos puede y tiene opiniones criticas que por demas hace publicas, su gran diferencia con otros artistas de similares posturas es que EL NO esta en Cuba, tradidores y Contra Revolucionarios son los que acometen acciones contra Cuba y su pueblo y EL jamas ha estado vinculado a esas conductas, critico SI, como muchos otros. Es una gran ser humano y de amplios valore personales y familiares, un tipo de pueblo. Ese es mi criterio y lo comparto con mucho respeto.

silvio dijo...

Juez cierra caso y pide encarcelar a Cristina Fernández
Por Stella Calloni

Buenos Aires. El juez federal Claudio Bonadío decidió cerrar la investigación y enviar a juicio oral la causa de “las fotocopias de los cuadernos”, y volvió a pedir el desafuero y prisión preventiva de la ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta Cristina Fernández, quien es acusada por el letrado de ser la “jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de ‘fondos ilegales’”.

Como una medida “absolutamente electoralista” tratando de favorecer, con una “participación activa de la justicia”, al presidente Mauricio Macri en su intento de revertir los resultados de las recientes elecciones primarias, que lo dejaron en un lejano segundo lugar; el magistrado sólo tiene como pruebas contra Fernández testimonios a partir de fotocopias de cuadernos de un ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, que se obtuvieron bajo extorsión y amenazas.

La ex presidenta ha solicitado varias veces ir a juicio oral, porque allí las defensas de todos los acusados podrán exponer la ilegalidad que hay detrás de esta causa, una de las tantas utilizadas como forma de persecución política a los opositores.

“El magistrado, alineado con los intereses electorales de Cambiemos, decidió elevar a juicio oral la causa a pesar de las innumerables irregularidades que presenta el caso y las denuncias por presunta extorsión contra el fiscal que impulsó la causa, Carlos Stornelli, por utilizar la figura del arrepentido para manipular la declaración de los empresarios mencionados en esos cuadernos que escribió el chofer Oscar Centeno”, señaló el portal El Destape.

Entre los principales acusados de esta causa, montada sobre fotocopias nunca certificadas de cuadernos que fueron quemados, se encuentran el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, su número dos, Roberto Baratta.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de lo que dice Frank pues siempre he admirado a Albertico como actor y ciudadano.Estos asuntos hay que tratarlos con mucho tacto pues se pueden cometer injusticias.Creo que cada cual tiene el derecho a vivir donde desee y ser tratado como cubano donde quiera que este´.Una cosa es tener criterios y expresarlos y otra es pasarse al enemigo.Tambien hay que tener mucho cuidado con las opiniones,recuerden que aqui hay gente que solo espera un criterio diferente para acusar al que lo expresa,aunque sinceramente, a mi plin con los que piensen algunos.R3.

silvio dijo...

Contra 100 años de fascismos

frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver en cubadebate el video del recorrido sorpresa de la 1ra Secretaria del PCC en Villa Clara Yudi Rodriguez. Muy bien su actuacion . Me impresiono el depauperante estado de la mayoria de las instalciones. la chapuza y la falta de higiene y la desidia nada tienen que ver con el bloqueo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/21/en-la-calle-san-miguel-la-revolucion-fotos-y-video/#respond

Raul Rojas dijo...

Cuando leo noticias tan tristes como la de la solicitud de juicio para Cristina el cual como le hicieron a Lula será amañado y sucio uno se dice "mientras más conozco a la derecha más quiero a la izquierda". La derecha muy solapadamente y con el apoyo de la burguesía latina y sus medios de protección dirigidas desde el norte por la derecha ínternacional están haciendo hasta lo imposible para que la izquierda no regrese al poder en Latinoamérica. Por suerte para Cuba los cubanos estamos curados de espanto y aunque nos molestan muchas cosas que pasan acá casi siempre por el mal actuar de algún burócrata no miramos para la derecha ni por casualidad, mira que sus lacayos de acá se gastan tiempo y dinero en hacer llamados a movilizaciones y desórdenes y nunca salen a respaldados sólo los que cobran por nómina ni uno sólo más. El cubano por naturaleza y años de revolución y presencia de Fidel es de la izquierda.

Patricia Moda dijo...

Muy bien lo q dijo:

Bruno Rodríguez, el joven argentino que habló junto a Greta Thunberg en la ONU: "Estamos frente a una emergencia existencial"

Eduardo Ortega dijo...

Gracias frank Dubrocq por actualizarnos y aclararnos sobre Albertico Pujol. Reitero que lo admiro como actor. Me alegra que además mantenga sus princiíos. Si entras en contacto con él, le dices que le enviamos saludos (con el permiso del anfitrión)desde acá. Ojalá mantenga el compromiso que expresó en la entrevista de OnCuba en 2016.
SALUDOS!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Amigo Silvio sobre el comentario de Rolando en el día de ayer,estuve toda la tarde allí las conferencias magistrales de Alayon y Campos,es vergonzoso los jefes que tenemos en este territorio nadie estuvo presente de los de ellos, Alayon estaba muy molesto se hablo de los principales problemas ambientales del territorio, sobre la caza de aves y las leyes que hay para aplicar a los individuos que la realizan pero todo quedo en nosotros porque los compañeros que tienen la decisión en sus manos una vez más no estuvieron, ustedes los miembros de fundar son un ejemplo para nosotros las nuevas generaciones de Ariguanabense para seguir luchando contra todo estos males.
Mañana para la Peña amigos de río de Sandalio y el Yawar.
Gran abrazo Silvio.
Buen fin de semana.

silvio dijo...

Raúl, esa tecla que has tocado, la de las fuerzas reaccionarias queriendo hacerle a Cristina lo mismo que le hicieron a Lula (cosas parecidas hicieron en Honduras y Paraguay y han intentado hacérselo a Evo), nos muestra la fragilidad, lo manipulables que son las democracias, al menos en América Latina. Tomar el poder por la vía de la confrontación total, refundar las Fuerzas Armadas y el Estado puede que traiga otros problemas pero difícilmente esos.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente lo que ha hecho la 1ra Sec del PCC en Villa Clara. Como diría Vicente Feliu: Ovación!
Gracias franck Dubrocq por alertarnos.
SALUDOS!

Raul Rojas dijo...

Así mismo es Silvio. Las democracias burguesas o tradicionales en AL no admiten gobiernos de izquierda. Es tanto el poder monopolico que tienen de la economía y los medios de comunicación que hacen lo que les viene en gana. Desde el gran Allende queda demostrado que los cambios de izquierda en AL o se hacen radicales o a la larga fracasan, pues para eso hay una quinta columna dentro de cada país para lograrlo que se llama Embajada de los EUA. Aun se siente y se sentirá por mucho tiempo la ausencia física de Hugo Chávez, el fue el guía junto a Fidel de la creación del ALBA y de que se empezará a hacer realidad la unidad latinoamericana y a su ausencia y la de Fidel hay qu sumarle los terrores que empezaron a hacer los gobiernos de izquierda recién llegados al poder, luego de muchos años de oposición en algunos casos no supieron llevar a cabo lo que les hizo llegar al poder, se olvidaron de las masas y de cambiar todo lo que tenían que cambiar. Pero bueno, la vida política en AL es cíclica y espero que más temprano que tarde vuelvan los gobiernos de izquierda al poder y que cuando regresen no olviden los errores cometidos en sus gobiernos anteriores como los de el FSLN en el Salvador que hizo que obtuvieran un 20% más o menos de los votos en las últimas elecciones solamente.

frank Dubrocq dijo...

Por nada Eduardo la 1ra Secretaria parece que es como DC de estar al pie del pueblo..me gusta su forma directa y sin muelas.
Le transmitire a Albertico los saludos.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, de acuerdo con lo que dices.
Aunque ya no se habla mucho de eso, lo que hay en el mundo es una lucha de clases.
Las clases privilegiadas que han tenido el poder, no lo quieren soltar. Ese es el caso de la derecha latinoamericana, pero igual en el planeta completo. Harán de todo, ético o no ético, legal o ilegal, para mantener los privilegios que escamotearon desde hace siglos.
A los pobres que no han tenido nada y han sido explotados para enriquecer a los más ricos, cuando llegan al poder, sobre todo cuando llegan usando las reglas de la democracia representativa, les hacen cuanta trampa pueden para impedir que mantengan algún poder por la vía de las elecciones. Cuando la izquierda llega a gobernar, los de la derecha empiezan a protestar, a criticarles y a pedirles lo que ellos no fueron capaces de hacer por siglos. Después, lamentablemente, la carne es débil y algunos caen en manos de la corrupción; lo que le conviene a la derecha que la izquierda haga. Pero miremos a Lula; un hombre humilde de Brasil, del cual no tienen una evidencia que demuestre las acusaciones, y está cumpliendo 12 años de cárcel injustamente; el juez que lo llevó a la cárcel de Ministro. Lo mismo le quieren hacer a Cristina y a Correa; en Ecuador tienen a Glas preso. Es condenable y lamentable lo que sucedió en Paraguay y en Honduras en contra de Presidentes electos siguiendo las reglas de la democracia burguesa. A Evo le hicieron una jugada muy sucia para evitar la reelección, por suerte logró sobreponerse.
Por eso el Che decía que al imperialismo ni un tantico así.
SALUDOS!

silvio dijo...

Muy recomendable:

Juan Antonio García Borrero: Las coyunturas

Anónimo dijo...

Jorge Luis,el problema ahi es el que hay en otras partes:el que manda es el del Partido que ninguno de uds. lo eligio´ ;a lo mejor lo trajeron de Guantanamo,de La Isla,de Guisa,etc.Lo promovieron por su ´´buen trabajo´´ y uds. son los que sufren.Pero si el tipo es de ahi mismo ponganle la foto en las paredes;y recuerden que el es el que manda;el que uds. eligieron por votacion es el segundo y hace lo que el dice aunque sea de San Antonio.Al Jefazo,no le interesa el rio,ni los pajaros ni un niño muerto,el lo que hace es mirar para ´´arriba´´ y ver que hace para que no lo truenen.Sinceramente,los veo mal.Ojala´ resuelvan.R3.

silvio dijo...

Eduardo, según lo veo, es algo más que lucha de clases: es ejercicio de poder: yo tengo el ejército, los jueces, la prensa, el respaldo del Norte, y ejerzo mi poder para seguirlo teniendo. Voilá.

Antílope dijo...

Qué voilá, Silvio? Viste el videíto que compartió Yamirys sobre la señora de los caramelos? Me reí y se me inundó de emociones el corazón. Será quizás por el inicio del otoño? Bueno, besos y caramelos de abedules, para Yami quiero los más azules :)

Jorgebraulio dijo...

Como raíz
pienso, luego insisto.
No lo descartes.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones a Espe, Pato, Lien y Lupita. Mil disculpas por responderles apenas. Lo que sucede es que desde ayer iniciamos las JSISE: Jornadas de Solidaridad con el Ingreso a la Senectud de Eduardo. Y parafraseando a nuestro amado anfitrión, "Te molesta mi amor, mi amor de senectud...".

Besos y abrazos para toda la concurrencia de este cada vez más viejo escaramujo.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por sugerir la lectura de “Las Coyunturas”.
El artículo con mucho para analizar.
Coincido con el autor en la necesidad que tenemos de estudiar y debatir el texto de Martí titulado “La futura esclavitud”, donde analiza un artículo del inglés Spencer.
Dice Martí:
“Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!”
“Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.”
Hace un instante mencioné las diferencias de clase que hacen que ocurra la lucha entre ellas. En ese texto “La futura esclavitud” me parece que de alguna manera Martí lo refiere:
“Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.”
Con igual energía rechazo que ocurra que "la casta de funcionarios” vaya adquiriendo un poder “que iría perdiendo el pueblo” y también que “la riqueza pública [sea] dividida con tal inhumanidad” que hace que en este mundo existan seres humanos que “se roen los puños de hambre en las mismas calles donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que... pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.”
SALUDOS!

Orestes H dijo...

Gracias Frank Dubrocq por tu actualización.

Yo no hablo de críticas a nuestras instituciones, funcionarios y otros etc. Esas si son honestas son parte de la vida.

Yo me referí a videos que he visto en las redes.

Mis comentarios no son para etiquetear a nadie. Son comentarios desde lo que he visto.

Digo otra vez que Albertico Pujols es un gran actor de una generación que hizo historia.

Saludos,

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, me parece que es una lucha de clases con un enorme desequilibrio de poder. ABRAZOS!

Raul Rojas dijo...

Muy interesante el articulo deJuan Antonio García Borrero: Las coyunturas. Es para leerse y mas de una vez. Todo trabajado desde un punto de vista de un cubano bien afincado a la realidad de la Cuba de hoy. Gracias Silvio por tu recomendación de lectura

Orestes H dijo...

Quiero anotar otro punto en el tema que he referido y en el que mencioné con respeto al gran actor que es Albertico Pujols.
Lo generado en torno al llevado y traído "intercambio cultural" es significativamente sosprchoso.
En una entrevista que vi en las redes (youtube: Albertico Pujols cuestiona el intercambio cultural) plantea dudas sobre la supuesta segunda intención de las autoridades cubanas al "enviar" representantes de nuestra cultura a EEUU.
Albertico sabe que Cuba "no envía" artistas a EEUU.
Albertico sabe que el gobierno de EEUU, su Departamento de Estado y sus estructuras son los que deciden a quien otorgan visa para viajar a EEUU.
En general quienes lo hacen residiendo en Cuba, lo realizan como resultado de gestiones de instituciones norteamericanas ante sus autoridades o de gestiones privadas de quienes invitan.
Él refiere que "lo que en ocasiones están enviando para acá (para EEUU) es candela (no recuerdo si ese es el término)", y sugiere otra vez que muchos de esos artistas visitan aquel país bajo preceptos "ideológicos" que dicta Cuba.
Si es serio lo que dice, se debe hablar claro y decir nombres.

Orestes H dijo...

Alguien puede creer que "Síntesis", el "Ballet Litz Alfonoso", "Buena Fe", Chucho Valdés, Pablo Milanés, "Van Van" o el elenco de "Vivir del Cuento" y otros tantos actores y actrices viajan "por indicación del gobierno de Cuba"?
O porque esos artistas están ideológicamente "aprobados".?
Albertico sabe que en la mayoría de los casos el gobierno de Cuba se entera de esas giras después que los artistas están ya en territorio de EEUU o cuando ellos mismos lo anuncian en TV o las redes.
Albertico se estará refiriendo a los intercambios organizados por el Instituto Smithonian y entidades cubanas?
El sabe y si no lo sabe puede preguntar a la institución norteamericana que para esos intercambios el "Smithonian" ha tenido que hacer una y mil gestiones con el gobierno de EEUU, muchas veces dilatado en su aprobación (por el gobierno de EEUU) llegando incluso a malograrse éstos.
En una de sus reflexiones, en el video que menciono, Albertico refiere a un tema que para nada es ingenuo.
Comenta que "si se permite que vengan de Cuba representantes de la cultura cubana por qué no se permite que viajen a Cuba artistas cubanos que residen en EEUU, y pone el ejemplo de Willy Chirino.
En primer lugar indicar que "se permite que vengan" reconoce que Cuba no envía sobre lo que ya referí mi parecer.
Mencionar el caso de Willy Chirino, si no es una ingenuidad es cuando menos injusto.
Guste o no, Albertico debe saber (y si no lo sabe lo menciono) que tanto Willy Chirino como Gloria Stefan, como Arturo Sandoval o como Paquito D'Rivera (diferencias sustanciales desde lo artístico entre ellos mismos) no son solo "artistas cubanos que tienen diferencias ideológicas con la Revolución."
Es público por ejemplo que algunos de los mencionados han tenido participación activa en acciones para atacar a nuestro país aunque lo arropen con la pretendida justificación de que es "contra el gobierno y no contra el pueblo cubano".

Orestes H dijo...

Pongo dos ejemplos:
1. Es público y notorio que algunos de estos artistas cooperaron, contribuyeron (incluso con $) a la brutal manipulación y secuestro de Elián González para separarlo de su familia en Cuba.
Albertico debe saberlo.
2. Pregunten a Willy Chirino como él y el "Zar" Emilio Stefan presionaron en privado a los organizadores del concierto por la paz en La Habana hace unos años, para utilizar aquel concierto como una acción ideológicamente condicionada.
Nadie crea que aquel sabroso "se acabó el abuso" de Juan Formell fue un arranque inconexo del creador del Tren de la Música Cubana.
Cuba no vive (ni ha vivido hace muchos años) una situación de normalidad en su relación con EEUU.
Por esa y otras muchas razones no es justo, ni honesto, ni racional que a Cuba se le pida actuar ingenuamente y como si vivieramos en un mundo ideal.
Lamentablemente no es así.
Espero no molestar a nadie y si es así ofrezco disculpas si digo que prefiero seguir escuchando "Oxígeno" en voz de Benito que en la producida versión de Chirino.
En ese material del que hablo Albertico Pujols menciona dimensiones del intercambio que son de aplaudir.
A. Intercambio entre escuelas de arte de EEUU y Cuba.
B. Intercambio entre cuartetos de EEUU y Cuba.
Lo aplaudo y le estimulo a que se enrole en esos proyectos, por cierto sobre los que conozco que se ha trabajado antes.
Que lo haga que será aplaudido.
Pero que lo haga y declare publicamente donde surgen los obstáculos.
Repito lo que dije antes: Albertico Pujols es un actorazo y hasta donde conozco su entrada a Cuba no está prohibida. Si alguien tiene otra información que la traiga aquí.
Cuanta gente ha atacado a la Revolución verbalmente y viene y disfruta de playas y servicios tanto como de familiares y amigos.
Yo confío en que Albertico Pujols sabe de lo que hablamos.
Para él y su familia deseo lo mejor.

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Felicidades tardías pero buenas, Eduardo Valtierra.

Patricia Moda dijo...

con sólo 2 años, increíble

Silvio, vos habías ganado un concurso tocando la tumbadora a los 4 años no? Este niño te sacó 2 de ventaja ganando tocando el tambor, impresionante.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa
Primera parte.


1898
Últimos días de enero

Un autonomista y un anexionista conversan cerca de La Punta. Los dos se parecen extraordinariamente, como si fueran gemelos:

-¡Mire, mire qué clase de buque! ¡Eso sí es un "acorazado"!

-¡Observe Usted qué cañones tan potentes tiene!

No pueden contener la admiración indigna, por lacayuna, que les produce el barco de guerra cuando enfila la boca del canal, entrando en la bahía. Para ellos es la propia imagen del poderío y la grandeza. De la fuerza pujante de la "Gran Democracia del Norte". De la que uno aspira a ser parte, de la que el otro...

-¡Es el U. S. Maine!... Se lo dije yo a Usted: ¡ahora sí se arregla esto! Con esos cañones verá Usted lo tranquilos que se quedan los amotinados voluntarios y los rebeldes guerreristas.

-¡Con los americanos no hay quien pueda!

El sol, bien mambí, pica de lleno el mediodía habanero, queriendo achicharrar a los dos hombres; y aunque hay un suave brisote del norte, único indicio de aquel simulacro de invierno, el mismo no alcanza a disminuir el calor de la hora. El mar muestra su inquietud en espumas que estallan contra el acantilado del Morro, allí enfrente; y aquí, en el litoral bajo, viene sumiso a morir en lamentos. Tres semanas después, en la noche del 15 de febrero, aquel barco estallaría, dando pretexto más que suficiente para la intervención yanqui. La guerra fue breve y lejana, pues los principales acontecimientos bélicos se desarrollaron en Santiago. Yo me limité a permanecer tensa, con mis fortalezas y guarnición puestas en máxima e inútil alerta.


Primeros días de diciembre

Aunque España, tras ver destruido su poderío militar, ha aceptado retirarse de Cuba, nadie habla de vencedores, ni de vencidos. Las tropas españolas son sustituidas por las del aliado interventor y oportunista. En todas las poblaciones de la isla la evacuación se ha efectuado, pero la soberanía brilla por su ausencia. Yo, como Capital, donde debe llevarse a cabo, de forma oficial, el traspaso de mando, lo estoy haciendo por barrios y escalonadamente. El primer barrio libre de soldados españoles es el de Jesús María, donde se echa a vuelo la campana de su iglesia. A medida que avanza el repliegue, cunde la algarabía del júbilo patriótico. Unos ríen, otros lloran de emoción, se abrazan, gritan, cantan, mientras el aire se llena de estentóreos vivas a "Cuba Libre", cohetes, voladores, disparos, tambores y cornetas. Entusiastas comparsas recorren las calles y las casas sacan banderas y engalanan, con cintas tricolor, ventanas y balcones.

Continúa...


De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

Segunda y última parte.

El día 11 la evacuación, por capricho burocrático de los acuerdos, llega hasta la Calle Galiano, alcanzando sólo una acera de la misma. Así, una misma calle muestra dos espectáculos de dramático contraste. En la acera de los pares, la alegría y el festejo son totales. En la otra, aunque abren cafés y establecimientos, todo permanece impasible. Era inevitable que ocurrieran incidentes entre los contendientes de las vísperas. Varios oficiales españoles, después de una riña, persiguen a uno mambí, que se refugia en el Hotel Inglaterra. Penetran en el mismo los perseguidores y se produce dentro un cambio de disparos. A los pocos minutos, todo el Batallón de Colón se sitúa amenazante frente a la Acera del Louvre, en disposición de asaltar el Hotel. En el mismo se hospedan los generales mambises Sanguily, Aguirre y Lacret con sus respectivos ayudantes. Los cubanos no esperan a ser asaltados y disparan contra la tropa hispana. Se producen bajas por ambos lados, hasta que la mediación tardía del norteamericano General Green, también huésped del hotel, logra que los sitiadores se retiren. Al día siguiente los choques armados se vuelven a producir en el entierro de los caídos en este combate. El último entre españoles y cubanos, que se libró aquí, en mi mismo centro. Un bando del General Castellanos ordena el cierre de todos los espectáculos públicos y en especial de los cafés y establecimientos cercanos al Parque Central. La medida no tiene nada que ver con el General Calixto García, cuyo deceso en Washington me conmueve. También me estremecerá este artefacto andante, verdadero coche sin caballos, que José Muñoz ha traído de Francia. El primer automóvil traquetea sobre mis viejos adoquines, concitando la curiosidad de cuanto transeúnte encuentra a su paso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, parece que el Dios de los Ateos me castigó. Nada mas dije que descansaría de las redes, y he "agarrao" una linfangitis que mi pierna izquierda parece un jamón de Bravo S.A. y Julito, el angiólogo, le ha orientado a La Caro que solo me permita caminar para ir al baño, de modo que me sobra tiempo para leer a Girona y a Pablo, y para venir por aqui, ahora que al fin me ha bajado la fiebre.
Estoy de acuerdo con el análisis de Orestes H sobre Albertico Pujols, a quien respeto mucho como actor, pero he visto sus videos en youtube, probablemente los mismos que haya visto Orestes. Videos que llegaron a mi vista junto con una serie en tono de farsa que le dedicaron a Diaz-Canel y que Albertico fuera protagonista. Aclaro que no vi la serie, pero mirando sus productores, pude anticipar por donde venía la cosa, y para panfleto sintonizo la emisión estelar. Hay que entender -que no quiere decir, compartir-, que es duro Miami, muy duro, para un actor aun cuando sea de la talla de Albertico Pujols. Mucha competencia profesional y poco mercado para la actuación de verdad, con rigor. Miami no es de las ciudades de Estados Unidos que posee grandes estudios de cine, ni un gran movimiento teatral y mucho menos un tipo de TV en el cual un talento como el de Albertico Pujols pueda realizarse. Entonces le queda... Lo que le queda. Esto último es solo una especulación mia de admirador de su obra.
Respecto a lo de si es lucha de clases, o relación de poder, o ambos... Creo que el problema es que, salvo eventuales pulsares de luz, en el mundo siguen mandando los de siempre y, tengo la impresión de que por mas que lo evitemos, seguirán mandando los de siempre hasta que no haya una "cagástrofe" que de verdad haga despertar a la Humanidad del sueño hipnótico del consumismo, la competencia a ultranza y cosas que ahora vemos tan naturales como las fronteras, los gobernantes en las tribunas sentados por encima de los gobernados, el exito casi a cualquier costo. El otro dia uno de los chamacos de LJC -que son 'monstruos' en eso de la filosofía- me dijo que en realidad soy un anarquista. A lo mejor va y tiene razón.

Anónimo dijo...

Bueno,ya me voy actulizando:todos esos artistas que menciona Orestes son enemigos de la revolucion desde hace muchos años.Hay que andar claros de quien es quien y nadie me puede hacer un cuento.La historia no perdona.
Felicidades al Viejo.R3

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad no tenía idea del drama de la falta de medicamentos en Granma. Uno ve las colas de los viejitos en las farmacias, escucha las anécdotas de mi padre cuando tiene que levantarse de madrugada a luchar su enalapril y te dice, hasta jocoso, "que no hay lío" que él hasta se divierte un poco durante la espera... Pero uno no tiene de verdad idea hasta que lo vive.
Da hasta vergüenza que uno vaya resolviendo su problema gracias a los amigos, o los lectores, gente que, incluso, jamás le habían dado un like a ninguna de mis publicaciones. Entonces pienso en los que no tienen unos cuantos miles de amigos en FB, cubanos casi desconocidos.
Y esto de la falta de medicamentos no es coyuntural ni un carajo. Hace ya casi dos años Fernando Ravsberg me publicó una crónica sobre el tema en la extinta Cartas desde Cuba. ¿Qué hemos avanzado desde que vimos a aquella directiva de FARMACUBA, con sus relucientes joyas, explicar en el NTV que estaban identificados los problemas organizativos y se trabajaba en el financiamiento?
Muy poco, o nada.
Les pido, a todos los amigos que viven fuera, que cuando planifiquen sus viajes a Cuba, traigan todos los medicamentos que puedan: antibióticos, vitaminas, analgésicos, antipiréticos, antivirales, antinflamatorios, hipotensores.... y agujas, algodón, jeringas desechables, curitas, gasas, troqueles.... Lo que sea.
Dicen que Cuba es uno de los países con mejores índices de salud. Debe ser por obra y gracia de nuestros médicos, enfermeras y paramédicos, y del dichoso espíritu santo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Buen enfoque de García Borrero. Creo que recoge el sentir de mucha gente.
Y pertinente -y hasta necesario- que haya traído a colación el artículo de Martí sobre Spencer, habida cuenta que, según la Constitución, la fuerza política dirigente superior del país también es martiana, lo que supone que funciona acorde a los principios sociopolíticos y humanos defendidos por el Apóstol.
Bueno, también de Marx y Lenin.

silvio dijo...

Ver comentarios.

Randy Falcón: Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

silvio dijo...

Ana María Domínguez Cruz: Inauguran centro para la atención al paciente con Alzheimer

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El subsuelo de la ciudad

silvio dijo...

Emir Sader: Justicia para Lula

Eric Nepomuceno: El gran dilema de Jair Bolsonaro

silvio dijo...

Francamente conmovedor:

Guillermo Almeyra: Mi última batalla

silvio dijo...


Cambio climático: el grito de los jóvenes

Danieladrian Ceballos dijo...

En defensa de los artistas Willy Chirino, Gloria Stefan, Arturo Sandoval , Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Van Van, y siguen nombres.

Comienzo diciendo que todos tienen el derecho de pensar diferente y tener distintas miradas con respecto a la situación política de su país y el mundo. El artista tiene el derecho inalienable de expresarse desde su idea, su originalidad y crear obras que conllevan el espíritu de su pensamiento y posición ante la vida y alentar su propagación, aunque con eso enfrente poderes establecidos, o choque contra un pensamiento generalizado o corriente. ( Recordemos lo que genera la obra del artista Leon Ferrari en la iglesia católica y muchos de sus feligreses)

Nos pasa en Argentina, donde se plantea que hay artistas de cada lado de " la grieta". Ocurrió algo de esto en el ultimo concierto de Caetano Veloso cuando algunos de el publico criticaron el pedido por parte de los artistas de libertad para Lula. Se toma esta postura como un acto político no necesario en un concierto abierto a todo publico.

Ahora bien, hay una verdadera diferencia entre pensar diferente y hacerlo publico,( pensar, simplemente y expresarlo) y aquella acción que produce un sufrimiento concreto en el espíritu y el cuerpo de los cubanos. Si esa obra se presta al servicio del bloqueo que afecta la integridad de los habitantes de Cuba, los empobrece y los lastima. Le quita las medicinas, y atenta contra sus derechos fundamentales, entonces, estamos hablando de transformar obra de arte en carne de cañón. Les digo a los artistas involucrados como carne de cañón del fuego a granel con que hace 60 años se agrede al pueblo cubano, que están cumpliendo el horrible rol de cómplices de asesinato en grado de tentativa. Artistas o no. Cualquiera que sea que se preste para aniquilar a un pueblo, bajo cualquier pretexto. Es como matar de a poco a sus propios hermanos. Vaya la diferencia!

Andrés Perdomo Guache dijo...



Giordan

Hablar del tema de los medicamentos, y para hacerlo con mayor propiedad, de la falta de medicamentos, ya no se si hacerlo con verguenza, con ira, con deseos de no decir nada más, en fin, llueve sobre lo mojado.
Hace poco comenté que el propio Ministro de Salud había reconocido la falta de un montón de medicamentos; y dije que no obstante esa realidad, tanto los cubanos residentes en Cuba como los cubanos residentes en el exterior, que ojo todos son iguales de cubanos, cuando arribaban a Cuba solo podían importar una limitada cantidad de medicamentos sin tener que pagar aranceles; también dije en otra ocasión que tanto unos como otros no son, por lo general, personas acaudaladas, que lo que hacen es comprar medicamentos para ayudar a aliviar un problema que como tantos otros no ha podido resolver, por las razones que sean, el gobierno cubano, y como reconocimiento lo que hace ese gobierno es obligarles a pagar aranceles.
Soy de los que piensan que a grandes problemas grandes soluciones, y el de los medicamentos es un gran problema porque tiene que ver con la salud de las personas; creo que lo que en este caso debía hacer el gobierno constituido para servir al pueblo, es estimular que
todo el que arribe a Cuba lleve todos los medicamentos que pueda, sin tener que pagar aranceles. Sería una noticia de primera plana,que todos recibirían con agrado y mostraría una buena dosis de humanismo.
Reconozco que puedan existir casos en que quien los traiga lo haga con el propósito de comercializarlos, pero hasta eso es preferible antes de que el cubano que tiene que tomar enalapril, no lo pueda tomar.
Pero nada sucede, lamentablemente, y todo sigue igual.

silvio dijo...

Jacinto Antón: Humboldt, el genio romántico que anticipó el cambio climático

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
leo estas "noticias" de denuncia, de "recorrido sorpresa" y sobre "las visitas a los territorios para dar seguimiento", y los diversos comentarios que las acompañan con creciente preocupación. Se polarizan los bandos y pareciera que al final "las soluciones" estarán en volver a lo que existía antes de la reforma que intentó Raúl. Claro, no está en la letra pero sí en el contenido. En la puja entre los "nostálgicos" y los "reformistas", los primeros llevan las de ganar. Solo que la realidad se impone, y es donde veo la médula del asunto que no tocan, ni periodistas, ni dirigentes, ni nuestros medios -tan dados a las campañas de exhortación anacrónicas y sin mucho fundamento objetivo-. Estamos obligados a cambiar no solo en nuestros actos sino en el modo de apreciar nuestra situación. Entiendo los prejuicios de muchos -e incluso la angustia de algunos- porque ven los cambios -cualesquiera que estos sean- como escenarios de incertidumbre y se aferran con diversos grados de resistencia a lo que conocen -con la salvedad de que poco de lo que se publicita les esclarece y subraya que ya no hay modo de seguir haciendo funcionar lo que nos trajo hasta esta situación en la que estamos. No ignoro que en paralelo y con desbordada agresividad, el imperialismo y sus abusos seguirán existiendo, demarcando nuestras circunstancias y, también, que la resistencia solo es posible si garantizamos nuestro existir como nación soberana y en desarrollo. Mientras no logremos instaurar los cambios en todos los ámbitos del sistema que permitan que la economía nacional y la sociedad tengan una vía a la sostenibilidad y al desarrollo estaremos dando "palos de ciego" en el inmenso universo de las insatisfacciones... por la calidad y cantidad de los servicios, la educación, la salud, el comportamiento cívico, los trámites, los derechos... Mientras, seamos sinceros, continúa la precariedad económica, el éxodo de los jóvenes, la decadencia de las ciudades, el deterioro de la planta industrial y la infraestructura, la abulia, la desesperanza y el desconcierto... No es a fuerza de voluntad y llamados a la sensibilidad y a la conciencia que lograremos revertir las dificultades del día a día. Dejemos atrás el acomodo de pensar que superaremos "las coyunturas" y esforcémonos de una vez por todas por hacer lo que tenemos que acabar de hacer, que obviamente no es lo que hemos hecho hasta hoy.
Un fuerte abrazo,
C.

Carmen dijo...

Una pequeña muestra de hasta donde nos bloquean, esta es la respuesta cuando tratamos de descargar una información técnica que necesitamos para nuestro trabajo. Nos la dan en varios idiomas por si acaso no entendemos:

element14 Community
Your Electronic Engineering Resourceç

We are sorry but for legal reasons element14.com is not available to users in North Korea, Iran, Cuba, Sudan or Syria.

Lo sentimos, pero para element14.com razones legales no está disponible para usuarios en Corea del Norte, Iran, Cuba, Sudan o Siria.

Nous sommes désolés mais pour des raisons juridiques element14.com n'est pas disponible aux utilisateurs en Corée du Nord, l'Iran, Cuba, Sudan ou la Syrie.

About
• Contact Us
• Terms of Use

Bayardo dijo...

Buenos días compañeros y compañeras. Me gustaría aclarar un punto del comentario del compañero Raúl Rojas del día 21 el partido al que se refiere es el FMLN de El Salvador, no el FSLN. Silvio también en Nicaragua las fuerzas reaccionarias lo han intentado y lo sigue intentado, tumbar al gobierno por cualquier medio, con el apoyo y asesoría del imperio.

silvio dijo...

Sí, Camilo. Es increíble como algunos se aferran y propagan la insólita idea de esperar nuevos resultados cuando se sigue haciendo lo mismo. Muchos lo han dicho, pero los que pueden llevarlo a la práctica no lo hacen (y si ven que lo hacen otros, les ponen palos en las ruedas).

La realidad a veces recuerda aquella canción infantíl que decía:

"Había una vez un barquito en el agua
había una vez un barquito en el agua
había una vez un barquito en el agua
que no podía
que no podía
que no podía navegar...
Pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas
pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas
pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas
pero el barquito
pero el barquito
que no podía navegar.
Y si la historia no te parece larga
y si la historia no te parece larga
y si la historia no te parece larga
volveremos
volveremos
volveremos a empezar…”

Norma trv dijo...

El problema es que la historia SI nos parece larga, pero no tenemos cómo impedir que la vuelvan y la vuelvan y la vuelvan a empezar, solo el Primer Secretario podría...
Felicidades, Eduardo Escaramujo querido.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Gobernar es servir,
Gobernar es escuchar,
Gobierno que no escucha,
Gobierno que no sirve

Camilo Pérez Casal dijo...

Lo peor es que impidiendo los cambios en el afán justo -quiero creer- de preservar “lo alcanzado” lo ponen en precario y nos condenan a la derrota.

silvio dijo...

Yo creo que lo que se intenta es “preservar lo alcanzado”, en términos de reparto equitativo, y que creen que si se amplían otras relaciones de producción la equidad se pone en peligro. A mi no me parece que la equidad peligraría, siempre que se mantenga el principio de no olvidar a los más necesitados, aunque es obvio que no tengo la más mínima experiencia gobernando (toda como gobernado). Por otra parte creo que el gobierno escucha, sobre todo a los que piensan como ellos, con el peligro de que algunos les digan lo que ellos desean o son aptos para escuchar. En este sentido tengo experiencias directas de que allá arriba cortan el diálogo en cuanto alguien dice algo que se sale fuera de lo que piensa la mayoría de la mesa (puesta por ellos, por supuesto). Ese inofensivo video del vendedor de caramelos que trajo Yamirys el otro día, que ya había visto, retrata la realidad. El vehículo entero es cómplice de los simpáticos retratos sociales que va haciendo el vendedor. Algo que me pregunto a menudo es si el gobierno tendrá en cuenta a los sociólogos, aunque hay quienes consideran a la sociología una seudociencia, algo prescindible. En tal sentido me parece que muchas cosas que acaso sucedan ya están vistas, estudiadas, identificadas y nombradas. Ya veremos.

frank Dubrocq dijo...

Preservar lo alcanzado??? Que queremos preservar?? ayer precisamente compartimos las imagenes de Cubadebate del recorrido de la 1ra Secretaria del Partido en Villa Clara por instalaciones que dan grima...eso es lo que queremos preservar??? y asi esta todo el pais.

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Camilo Pérez Casal

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que el comentario de la Dra. Pogolotti se queda en las ramas ante tema tan grave y agravándose: el manejo de las aguas negras de esta ciudad.
La Habana, si bien tiene su color local, también tiene su olor local. Que no es precisamente a rosas.
Y no me refiero sólo a Centrohabana, donde la situación de las aguas albañales es crítica, sino a muchos lugares del Vedado y Miramar –hasta la icónica Rampa- que confrontan el mismo problema en alguna medida. Eso por no mencionar otras barriadas menos agraciadas.
Decir que el problema es muy difícil de solucionar (que lo es), y que heredamos del feroz capitalismo un sistema de aguas negras que ha colapsado, no es excusa. Tuvimos 60 años para pensar en (y ocuparnos de) eso, que es algo de primera importancia.
Ahí me uno a Giordan en cuanto a que mantener la salud en Cuba a un nivel aceptable tiene una cierta ayuda desinteresada del Espíritu Santo.

Jorgebraulio dijo...

Una sincera reflexión que la profe Isabel Cristina López Hamze publicó en su muro de Facebook el pasado 18 de septiembre:

Yo no quiero pensar como país

Desde el Paradero de Playa hasta la Facultad de Arte Teatral, donde imparto clases de Teatro Griego, hay que caminar como un kilómetro bajo el resistero del sol. Y a veces ese kilómetro es muy aburrido. A veces pienso en la retaíla de años que llevo caminando ese tramo y a veces me encuentro con alguien que me hace el trayecto más interesante. Me encontré con una profesora de literatura del ISA, de las mejores y más cultas que he conocido. Nuestro primer tema fue, por supuesto, la coyuntura. Y después de hablar de nuestras estrategias de transportación para llegar al ISA, ella me dice: “Imagínate, ahora dicen que hay que pensar como país, y yo no he hecho otra cosa en la vida que no sea pensar cómo país.” La profesora, cuyo nombre no voy a revelar, tiene 64 años y es de la generación de mis padres. Una generación que, según ella, siempre pensó como país, con la revolución y el comunismo en venas. Entonces me contó cómo en el Período Especial iba hasta el ISA a pie, con un grupo de profesoras jóvenes, llenas de optimismo y orgullo revolucionario. Me contó cómo en aquellos años atravesaban un día por Ciudad Libertad, otro día por Palo Cagao, y otro seguían recto por 25, porque había que despistar al enemigo. Me contó de la felicidad de ser profesora en aquellos años duros y me dijo que ahora que subieron los salarios “llegó tarde el sombrero pa la cabeza” porque ya está lista pa jubilarse.
- ¡Y ahora me dicen que tengo que pensar como país! Si yo lo que estoy es loca porque me digan ¿a cuánto asciende la deuda que yo tengo con la humanidad? vaya, pa ver cuánto me falta por pagar.-
Me dice la profesora con su picardía de sabia, y yo me muero de la risa a la mitad del kilómetro que media entre el rutero y la tragedia griega. Y le digo que yo no quiero pensar como país, que yo no sé lo que piensa el país de mí, que quiero pensar como yo, que la revolución y el comunismo me los dieron en infusión, y que en vena solo tengo la sangre de mis abuelos. Una abuela católica que me regalaba estampitas y hostias y la otra que había sido maestra normalista, combatiente del movimiento 26 de julio y cuando se hizo vieja entregó el carnet del PCC para que no la jodieran con tanta reunidera; un abuelo que recibía remesa de La Yuma en pleno Período Especial y que jugaba a la bolita, otro abuelo que se alzó en La Sierra.
“¡Pensar como país ni pensar como país!” Ella me dice que ya no está pa esa “trova” a estas alturas de su vida. Y yo pienso en que la “trova” debería seducir a la gente, debería ser sexy como fueron las milicianas en pantalones, debería ser una “trova” sincera que cautivara desde su sencillez. Hablando con la profesora, sobre la nueva coyuntura y las viejas consignas, recorrí el kilómetro y crucé el Quibú contaminado, sabiendo que yo tampoco quiero pensar como país. Yo quiero pensar como mis cuatro abuelos juntos, con mi despiste geográfico y mi incultura política, con mis ganas de ser poeta, aunque sé que mis poemas son malos, muy malos, con mi desilusión y mi arraigo, con mi tristeza al ver que se van mis socios del barrio, con mi visión hipercrítica y el melao sentimental de la esperanza. Yo quiero pensar como yo y, aun así, querer ser seducida por mi país y seguir caminando ese kilómetro al resistero del sol y, si tengo suerte, seguir encontrándome gente linda, auténtica y sincera que ya no quiere pensar como país.

Orestes H dijo...

Tomado del FB de mi amigo Manuel Ríos, ariguanabense de pura cepa.

Me sumo.

"225 Aniversario de la fundación oficial de San Antonio de los Baños (San Antonio Abad originalmente) este domingo, 22 de septiembre.

¡Felicidades, ariguanabenses!"

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Preservar el compromiso con los olvidados de siempre, asì empezó esto (por más que los beneficiados a veces no sean todo lo agradecidos que el romanticismo revolucionario deseara); preservar, derechos a nacer, a salud, a educación, a escuelas especiales, a una vejez digna, aún cuando se esté repartiendo la miseria que nos permite habernos plantado ante el el imperio mas grande de la historia. ¿Me expliqué?

Sergio dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Silvio con tu comentario de las 15.50-
Un abrazo latinoamericano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: de acuerdo contigo. Y eso de la equidad me hizo recordar aquel chiste en el que un dirigente dando un discurso hablaba de lo que iba a suceder (que eran sacrificios y carencias) "de aquí en adelante", refiriéndose no al tiempo sino al espacio que señalaba "de aquí en adelante" ocupado por la masa que oía el discurso delante de él.
Y del "corte de diálogo" que mencionas también tengo experiencias. Es como si estuvieran programados para no oir lo que mete ruido en su zona de confort.
De hecho, el clamor en las redes sociales en pos de cambios, hecho en muchos casos por gente revolucionaria y conocedora de los temas, tampoco es atendido -y ni siquiera respondido o rebatido con algo más que declaraciones abstractas, generales… e inapelables, por supuesto.
Y quizá sí usen la sociología, pero como ingeniería inversa ante un fenómeno no deseado determinado, para disolverlo. ¿O será paranoia mía?

silvio dijo...

Comprendo a Isabel Cristina, aunque un poco más a la profesora de 64 años.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya que nos han pedido pensar como país, aquí va una PROPUESTA de liberalización de la importación no comercial de medicamentos.

1.-Cada viajero, sin distinción de ciudadanía, podrá importar hasta 100 kg de medicamentos diversos u otros afines (utensilios, material desechable o tecnología médica), excepto aquellos que se prohíban expresamente.
2.- Los viajeros que importen hasta 50 Kg de medicamentos, estarán excentos del pago de arancel en cualquier moneda. En cambio, cederán al gobierno cubano, para usos sociales, el 10 porciento del material importado.
3.- Los viajeros que importen hasta 100 Kg de medicamentos, estarán excentos del pago de arancel en cualquier moneda. En cambio, cederán al gobierno cubano, para usos sociales, el 8 porciento del material importado.
4.- Todo importador no comercial de medicamentos u otros afines, recibirá una notificación donde se indique el destino institucional final del porciento cedido, sin que ello implique obligatoriedad del gobierno cubano de renunciar a su uso comercial. Se creará un sitio web y una apps donde, si el importador está de acuerdo, se publicará una copia de la certificación para conocimiento general.
5.-Todo viajero que decida donar al gobierno cubano, hasta el 50 porciento de lo que le corresponde de lo importado, recibirá como retribución la misma cuantía de rebaja del arancel por el resto de sus importaciones no comerciales de cualquier tipo según las regulaciones aduanales vigentes.
6.- El Minsap creará un sitio web, y una apps, donde publique diariamente los medicamentos deficitarios.
7.- Todo viajero que decida donar al gobierno cubano una cantidad igual o superior a 30 kg de algun medicamento deficitario en el momento de su arribo, recibirá como retribución una rebaja del 50 porciento del pago de arancel por el resto de sus importaciones no comerciales de cualquier variedad según lo establecido por las regulaciones aduanales vigentes siempre que estas no contradigan este acápite.
8.- Todo viajero que done 600 kg de medicamento u otros afines deficitarios en cada momento de su importación, en un lapsus de tres años, podrá realizar una importación no comercial libre de arancel según lo establecido por las regulaciones aduanales siempre que no se contradiga este acápite.
9.- La aduana establecerá en cada puerto o aeropuerto un canal especializado para la importación de medicamentos, con la tecnología necesaria para su control.
10.- Sólo se prohibirá la importación de medicamentos u otros afines los considerados drogas ilícitas fuera de su uso clínico, o que la OMS recomiende de uso exclusivamente institucional.
11.- El gobierno cubano podrá considerar IMPORTADOR HONORARIO de medicamentos u otros afines, a cualquiera que sistemáticamente se destaque en tal práctica, y podrá autorizar a la Aduana General de la República a permitirle la entrada de una cantidad ilimitada de medicamentos. También el gobierno cubano podrá encargarle al IMPORTADOR HONORARIO determinados productos muy importantes o deficitarios.

Félix Sautié Mederos dijo...

Reflexiones para aportar una visión de país y de cómo construirlo entre todos

silvio dijo...

Este es un artículo que, en general, ha sido muy positivamente comentado por compañeros que ocuparon diversos cargos dirigentes:

Ricardo Torres: ¿A dónde vamos?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Anónimo R3,el 1er Secretario del PCC en el territorio es de Alquizar,viene de dirigir en ese municipio por unos cuantos años,creo que los resultados allí ni fueron muy bueno, pero los demás cargos del municipio del Presidente de la Asamblea, Consejo de la Administración, sin palabras, estamos embarcados los Ariguanabense.
Saludos a todos.

silvio dijo...

Lo que enseña sobre el alma humana un cerebro agujereado

Luis Ramón dijo...

Buenas noches Silvio, entonces el cerebro nos engaña y el alma no existe...eso medio entendí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, he leido el enlace del articulo de Randy Alonso, dejé el siguiente comentario en Cubadebate.
¿Y por qué el Estado no renuncia al mercado minorista no subvencionado y san se acabó? La Empresa estatal debería ocuparse sólo del mercado mayorista (y no en condición de monopolio) y dejarle el minorista y el de detalle al privado o a cooperativas con altos impuestos que puedan obtener buenas bonificaciones en correspondencia con la calidad del servicio que presten, o su objeto social. Porque no es lo mismo la cafetería del interior del Calixto que una pizzería en la calle 23.
Pero el modo actual del tope de precios es el peor de los modos y contradice los mismos lineamientos que aprobamos aquel 2011 y que, por cierto.... Acabo de darme cuenta de que ya nadie menciona.

silvio dijo...

Luis Ramón, no me pareció que el artículo llegaba a tanto. Entendí que ciertos accidentes o condiciones fisiológicas pueden influir negativamente o positivamente. El alzheimer es un tipo de deterioro que también parece influir (sin meterse con el alma ¿o sí?)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tengo que decirlo: creo que si hay quienes piensan como país seria e intensamente y hace mucho, sin seguir consigna o exhortación alguna. Son, entre otros, los seguidores-participantes de este blog; y Silvio encabezando ese grupo, por supuesto.
Dedican tiempo e hipotecan neuronas en lecturas y comentarios, tratando de informarse, formar un criterio y hacerse comprender, sin que los cambios que propugnan les vayan a significar mucho económica o socialmente. Sólo por el mero hecho de tratar de ser útiles y de enderezar el país.
No creo que sean próceres o gente excepcional: sólo ciudadanos conscientes. Lo hacen pensando en el país y a veces, mira qué paradoja, son impugnados o criticados por incondicionales del establishment, que al parecer piensan más en sí mismos y en su estatus que en otra cosa.
Aunque no dudo que alguno que otro esgrima esa consigna u otra similar como un estandarte, para seguir la rima.

silvio dijo...

Benito, aquí hay un pueblo que ha demostrado que lleva décadas pensando como país. Si no esto no hubiera sido posible

Luis Ramón dijo...

Silvio, lo que si sé es que ya me metí en camisa de once varas, me fui por el título y me perdí.

wadud dijo...

Muy buenas noches Silvio! Buenas noches Segundacita!
Es verdad que nuestro cuerpo sigue siendo un misterio! La relación entre cuerpo y alma.. La personalidad, la espiritualidad y lo que comemos..
Ciertos sabios decían ya hace mucho tiempo, que nuestro hígado esta unido con un sutil cordón a nuestra espiritualidad.. Y puede parecer extraño pensar que un simple habito en el consumo de algo que ingerimos o que no, pueda determinar rasgos de nuestra personalidad y que, cual si se tratara de un circulo vicioso, hagan consumar nuevos hábitos hasta en el pensamiento, otro determinador de bienes y males, pero no es descabellado para quien no deja de sorprenderse con la "ingeniería" de nuestra existencia.
Hace un mes hice una limpieza hepática, Silvio, con ingredientes muy inofensivos en un tratamiento muy sencillo y ameno.. La mañana del sexto dia, elimine cerca de 200 calculos que al parecer estaban alojados en mi higado, vesícula y pancreas y yo no estaba enterado. Los mas grandes, del tamaño de una pequeña aceituna, los mas pequeños, como una lenteja. Fue una operación de alta complejidad hecha con dos o tres ingredientes y sin dolores. Quien quiera recordar como era su despertar por la mañana cuando tenia 4 o 5 años, que haga, entre otras cosas, esta limpieza hepatica.
Estoy convencido de que nuestra personalidad esta en parte sujeta a lo que comemos y a los huespedes que se alojan en nosotros por causa de lo que les damos de comer.
Otro factor muy importante son los parásitos.. Vos que hablaste del alzheimer, Silvio, hay quienes dicen que es causado por un parasito, y tambien hay tratamiento para esos parasitos..

silvio dijo...

Miren qué bueno resultó el artículo que hasta Wadud apareció, hablando de remedios y todo! Lo que evidentemente se le olvidó decir en qué consistían esos tratamientos sencillos y amenos! Sencillez y amenidad! Poesía para el hígado diría yo!
Wadud, besos al familión.

Luis Ramón dijo...

Justo a tiempo, tengo que operarme la vesicula y si Wadud nos proporciona el tratamiento quizás la pueda evitar!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, mi querido y admirado amigo, tus felicitaciones NUNCA serán tardías y SIEMPRE serán buenas y bienvenidas. Gracias infinitas a Normiux (suspiros). Saludos a tutti le mondi...

Orestes H dijo...

Wadud:

Reclamamos las recetas de esos tratamientos.

Abrazos,

Orestes H

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Silvio es cierto que vendrás a Mérida,Yucatán?
Eso se está difundiendo en redes.
Y si vienes, vendrás a cantar?
Ojalá!


Los quiere siempre


Guadalupe

Danieladrian Ceballos dijo...

El articulo finaliza: El cerebro es frágil, pero también considerablemente plástico y el yo, aunque quizá no sea eterno, no es tan fácil de destruir.
No concluye de la inexistencia del alma. Mas bien concluye que a pesar de atrofias y enfermedades, el yo profundo puede ser indestructible. Prefiero, antes de hablar de un alma, hablar de la vida misma. Nuestra vida. Que en esencia es eterna. Al morir nos volvemos a fundir con el universo,del cual somos inseparables. Volvemos a ese estado latente con nuestra propia originalidad. Con lo que hemos acopiado durante el estado manifiesto. Se llama karma. Es como acostarse a dormir ( morir) y al otro día volver a despertarnos. Nos despertamos y somos la misma esencia. Así volvemos a la vida manifiesta. Si fuéremos almas guiadas por un ser superior, no se entendería porque algunos nacen en medio de la pobreza y otros en la opulencia, por ej. Tendríamos un dios muy injusto. El budismo sigue diciendo que la vida es como escribir una carta y al morir, pasamos a otro estado. Cuando transmigramos, la carta esta intacta. Y es lo que continuamos escribiendo. Por eso, digo yo, hay que hacer buena letra en esta vida. Renaceremos como efectos de las causas que hayamos obrado en existencia anterior. Se puede decir que es esto tambien una especulación. Nadie volvió para contarlo y certificarlo, dijeran algunos.No obstante, podemos cambiar nuestro karma en el aquí y ahora. Haciendo nuestra revolución humana. Asi como tenemos el potencial de curarnos de una enfermedad con medios propios, podemos cambiar veneno en medicina. No dependemos de seres sobrenaturales ni nada exterior. Todo depende de nosotros mismos. Como cada estrella del universo, cada uno de nosotros, y nuestras mascotas, y la planta que esta en aquella maceta en un rincón, somo únicos y originales. Para la vida en si misma, valemos todos iguales. Creamos un valor de mayor brillo, al relacionarnos con nuestros semejantes y nuestro medio ambiente. Por eso se habla de seres de luz. Aquellos que ayudan a otros a vivir una vida mejor. Esas estrellas jamas se apagan. Por eso el Che es un sol que perdurara eternamente como un faro en este mundo. Hay otros planetas claro. y algunos eligen seguir alumbrando en otras lejanas comarcas. En otra galaxia.

wadud dijo...

Besos de todos aca, Silvio, para vos y familia!!
Como puede pensar usted, mi querido, que yo voy a hablar asi tan desenvuelto, de remedios y tratamientos aqui entre tanto cubano sin su puntapie?!!! jajaja!
Ahi voy entonces!
Las manzanas! Al parecer, una dosis suficiente de acido malico, contenido en las manzanas preferiblemente verdes, logra ablandar los calculos alojados en nuestro higado.. El tratamiento es sencillo.. Un kilo y medio de manzana por dia durante seis dias, es suficiente para hacer que los calculos se ablanden y lleguen a la consistencia de la arcilla cuando esta lista para modelar. Las manzanas se pueden comer enteras o licuadas con un poquito de agua para hacerlas bebibles. En el sexto dia, se debe ser muy cuidadoso en no ingerir comida alguna luego de las 14 hs. Ese ultimo almuerzo debe ser liviano, verduras hervidas y arroz preferentemente. A las 18 hs se debe beber un vaso de sales epson o sulfato de magnesio, una cucharada sopera en un vaso de agua y a las 20 hs, otro igual. El magnesio actua dilatando los conductos en los que se alojan los calculos entorpeciendo el fluido de bilis para una muy mala digestion, y tambien va a ayudar a que salgan pronto de nuestro intestino haciendonos ir al baño con facilidad. A las 21.45, uno debe preparar un vaso con la mitad de aceite de oliva y la otra mitad con el jugo de un pomelo.. Agitarlo bien, para esto se puede usar una botella vertiendo la mezcla dentro para poder moverla energicamente y volver a servir en el vaso la mezcla bien homogenia. A las 22 hs, parado al lado de la cama hay que tomar esta mezcla de un solo trago y acostarse en la cama muy tranquilo. La mezcla de aceite de oliva y pomelo pone a los calculos en movimiento, que ya blandos y por los conductos dilatados, corren por el duodeno y en horas estan en el colon. Si uno pone atencion, puede sentir en su higado el transito de estos residuos toxicos durante esa noche. A la mañana siguiente hay que levantarse a las 6.30 hs y beber otro vaso tal cual de sulfato de magnesio y a las 8.30, otro y permanecer en ayunas pudiendo unicamente beber algo de agua si es necesario o algun jugo de frutas natural. Despues de un rato hay que asegurarse de que el baño no este ocupado porque de lo contrario todo esto puede terminar en un caos!! En el baño se va a ser testigo de lo que para muchos es imposible.
Esta limpieza se debe hacer con descanso de tres semanas las veces que sean necesarias hasta que no nos salgan mas calculos, porque de una vez no salen todos.
Bueno Silvio, asi de simple y te aseguro que muy efectivo, pero consulte a su medico..

Antílope dijo...

Silvio, ahora que Wadud lo menciona, el hígado en medicina china está estrechamente relacionado con la memoria y hay estudios recientes que lo vinculan a la aparición del Alzheimer. Para cuidar el hígado es bueno consumir alimentos ácidos como el limón, la naranja y la toronja, también vegetales de hojas verdes como la acelga y la espinaca, cebolla, ajo y vinagre son recomendados también. Beber mucha agua y evitar el consumo elevado de alcohol, grasas y azúcar refinado son buenos hábitos para cuidar la salud de este órgano conocido por los chinos como Hun: la casa del alma. Un hígado equilibrado favorece el buen humor, la elasticidad de los tendones, el buen estado de los ojos, la memoria visual, la fantasía y la imaginación. Vade retro Alzheimer!
Besitos y saludos :)

wadud dijo...

Con respecto al tema parasitos, silvio, causantes de muchas enfermedades y aflicciones, mas de las que se creen, se esta utilizando esencia de trementina (vegetal). Hay unos protocolos que le estan cambiando la vida a muchas personas. Y claro que puedo compartir la informacion por privado a quien lo desee

Ernesto Estevez dijo...

El alma no es un concepto cientifico y la ciencia no trabaja con el. La consciencia es otra cosa. El alma parte del supuesto de un ente independiente de lo corporal, lo fisico. El articulo usa incorrectamente el termino alma para referirse a la consciencia. Alma esta mas vinculada a una vision filosoficamente idealista y tambien religiosa de la realidad objetiva. Como concepto, el alma no esta bien definida para que sea, ontologicamente hablando, un objeto de indagacion cientifica. En una nota mas personal, como ateo, no creo en la existencia del alma sino de la consciencia como resultado de la organizacion compleja de la materia y su desarrollo como resultado de la interaccion social.

Rojo ciudadano dijo...

Wadud quiero hacerme la limpieza que propones para despertar como un niño de 4 años. Me uno a Silvio en lo de pedirte que publiques los tratamientos.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, deseo que tengas pronta recuperación. Hazle caso al angiólogo y a La Caro. Cuídate. SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Eduardo.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

R3 dijo...

El que es amigo de mi enemigo quizás no sea mi enemigo pero seguro que no es mi amigo. No me interesan los Stefan, Chirino ni todo ese grupo que esta' contra los mios.
Giordan; con respeto para tu médico hay un principio en las linfangitis: buscar "la puerta de entrada" de la infeccion; si es miembro inferior hay que revisar entre los dedos de los pies, donde se producen grietas por hongos.
Discúlpame con el angiologo, quizás ya te lo haya dicho.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, si, al parecer me di un golpe con un aparato del gimnasio al inicio de la pierna, un poco mas abajo de lo que los neófitos llamamos "la espinilla"... Eso me hizo una herida pequeña que, al calor del entrenamiento, no antendí. Luego me monté en la bici y salí a hacer la rutina y debió caerme agua contaminada ahí, de las que corren por cualquier calle manzanillera, pues no hay alcantarillado.

R3 dijo...

Un gran artículo La Coyuntura.Individuos como ese ministro que también me llamo' mercenario (porque yo también hubiera firmado la carta),es para mi uno de los mejores colaboradores que tiene Trump en Cuba.Me pregunto de donde salio',cual es su historia,y si la tiene por conservar un cargo, la esta' haciendo añicos.Estamos en un peligroso momento en que el oportunismo reverdece.Hasta dónde hay que llegar para conservar un cargo?.Claro,peor que el es el que le dijo lo que tenia que decir.Hay que estar alertas.R3

wadud dijo...

Antilope, a eso exactamente me referi cuando hable de "ciertos sabios dicen".. El tratamiento que acabo de compartir aqui es pura y autentica medicina china ancestral. Yo lo hice y realmente funciona. Es asombroso ver la cantidad de calculos con los que nuestro organismo tiene que lidiar. Y en mi caso, lo hice solo por prevención, ya que no padezco síntomas de sufrir de higado o vesicula (sintomas fisicos) y aclaro esto, porque al despertar en aquel septimo dia, me di cuenta de los tantos sintomas que si acarreo, que no son fisicos pero tienen el mismo origen, y cuando ya aparecen los fisicos es cuando suena la alarma mayor.
La ciencia moderna ha descubierto hace poco que el intestino tiene neurotransmisores y que es tan complejo como lo es el cerebro. Ellos ahora los llaman "el segundo cerebro". Vale decir que la relacion entre nuestro aparato digestivo y nuestro cerebro es tan estrecha, que se dependen el uno del otro.
El modernismo nos ha traido ciertas ganancias y ciertas perdidas tambien. La erradicación de la cultura del ayuno, de la alimentacion consiente, del procesar nuestro propio alimento, de sembrar, de criar animales, de comer frutas y verduras de estacion, etc etc etc, sumado a la omnipotente imposición de un solo camino en lo que a ciencia y tecnica se refiere, dejando como "apocrifa" a tanta sabiduria que por distintas zonas de este gran mundo, dieron salud y vida, dieron confort y calidad de vida a tantos seres a traves de los siglos y mileños y que hoy, la mayoria de esa sabiduria yace desaparecida gracias al gran dictador, que se atribuyo la patente de ciencia y tecnica y logro ridiculizar incluso a lo poco que quedo de culturas, algunas cercanas pero cercadas y otras lejanas y tambien cercadas, brindando ciencia desde un punto de vista que puede ser muy util en algunos casos y muy retrograda en otros. Pero bueno, dicen que todo avanza.. El capitalismo le puso la cereza al postre.. ¿Puede ser posible que el "cerebro colectivo" no sea capaz de concebir ideas de cambio y que estas reemplacen a las que traen deterioro en las sociedades humanas? ¿Puede suceder que este cerebro se aleje cada vez mas de las buenas emociones, los buenos deseos para si y para el prójimo, la generosidad, el amor... las buenas maneras, etc etc etc, y sea que su segundo cerebro no ayuda por estar en manos de un sistema capitalista que nos hace ingerir materia inerte y toxica (a niveles "permitidos"), producto de su manera conveniente de producir y vender? "Alimentos" atestados de quimicos, ultra procesados para asegurar el optimo rendimiento de la mega maquina, y la permanencia de los paquetes en las gondolas de los mercados y en los depositos para cuando hace falta especular.. Que una leche pueda estar en un galpon guardada un año si es necesario, a la espera de la suba del dolar.. Que la gente del sur pueda comer mango en invierno y la del norte naranjas en verano?
Yo no lo descarto..

wadud dijo...

Pueden buscar, limpieza hepatica de Andreas Moritz. Hay mucho para estudiar sobre esto.
Ojala les sea util, mis amigos!

wadud dijo...

Silvio, la Dra Hulda Clarck, de origen australiano, es quien descubrio la causa del alzheimer asegurando que no es otra cosa que un parasito alojado en el cerebro. Lo investigo, lo explico, lo trato y lo curo..
Te dejo aqui un enlace de una pagina con un muy buen articulo en el que se habla de ella, de su ciencia y de sus metodos de curación. Si te interesa ahondar en esto, me pongo a disposición para que ahondemos juntos, hasta quemar mis pestañas si es preciso.
https://www.dsalud.com/reportaje/el-tratamiento-de-los-trastornos-mentales-segun-la-dr-hulda-clark/








































wadud dijo...

Por si acaso, estan en el mercado los aparatos que diseño la dra Clarck para sus tratamientos. Este es solo un medio de tantos otros:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-782395613-zapper-bob-beck-hulda-clark-rife-plata-coloidal-_JM?quantity=1#position=9&type=item&tracking_id=8a670778-a5e8-4ab0-867f-863c613ba286

Tambien hay otros tratamientos para expulsar todo parasito existente en cualquier parte de nuestro cuerpo, que son muy inocuos, sin contraindicaciones y por demas efectivos como el que te hable Silvio de la esencia de trementina.
Abrazos abracitos y abrazotes