lunes, 23 de septiembre de 2019

Acerca del alma

Por Aristóteles

LIBRO PRIMERO 
CAPÍTULO PRIMERO (FRAGMENTO)

En que se recorren minuciosamente las múltiples cuestiones con que ha de enfrentarse el presente estudio en torno al Alma

Partiendo del supuesto de que el saber es una de las cosas más valiosas y dignas de estima y que ciertos saberes son superiores a otros bien por su rigor bien por ocuparse de objetos mejores y más admirables, por uno y otro motivo deberíamos con justicia colocar entre las primeras la investigación en torno al alma. Más aún, parece que el conocimiento de ésta contribuye notablemente al conjunto del saber y muy especialmente al que se refiere a la Naturaleza: el alma es, en efecto, como el principio de los animales. Por nuestra parte, intentamos contemplar y conocer su naturaleza y su entidad así como cuantas propiedades la acompañan: de éstas las hay que parecen ser afecciones exclusivas del alma mientras que otras parecen afectar además, y en virtud de ella, a los animales como tales(1). En cualquier caso, y desde todos los puntos de vista, resulta dificilísimo llegar a tener convicción alguna acerca de ella. Pues al ser esta investigación —me refiero a la investigación en torno a la entidad y la esencia— común también a otros muchos tratados, cabría pensar que existe un método único para todos y cada uno de aquellos objetos cuya entidad queremos conocer, como ocurre con la demostración en el caso de los accidentes propios; de manera que resultaría necesario investigar semejante método. Si, por el contrario, no existe un método único y común en torno a la esencia, entonces el empeño se hace más difícil todavía, puesto que será necesario determinar cuál es el modo de proceder adecuado para cada caso. Pero una vez aclarado esto —si se trata de demostración o de división o incluso de cualquier otro método— la cuestión da lugar aún a múltiples dificultades y extravíos en lo que se refiere a cuáles son los principios de que ha de partir la investigación: y es que los principios son distintos cuando son distintos los objetos, como ocurre con los números y las superficies. 

Resulta, sin duda, necesario establecer en primer lugar a qué género pertenece y qué es el alma —quiero decir si se trata de una realidad individual, de una entidad o si, al contrario, es cualidad, cantidad o incluso cualquier otra de las categorías que hemos distinguido— y, en segundo lugar, si se encuentra entre los seres en potencia o más bien constituye una cierta entelequia. La diferencia no es, desde luego, desdeñable. Pero además habrá que investigar si es divisible o indivisible e igualmente si todas las almas son de la misma especie o no y, en caso de que no sean de la misma especie, si se distinguen por la especie o por el género. Ocurre, en efecto, que cuantos actualmente tratan e investigan acerca del alma parecen indagar exclusivamente acerca del alma humana. Ha de tenerse cuidado, pues, no vaya a pasarse por alto la cuestión de si su definición es única como la del animal o si es distinta para cada tipo de alma, por ejemplo, del caballo, del perro, del hombre, del dios —en cuyo caso el animal, universalmente considerado, o no es nada o es algo posterior—. E igualmente por lo que se refiere a cualquier otro atributo que pueda predicársele en común. 

Más aún, si lo que hay son muchas partes del alma y no muchas almas, está el problema de si ha de investigarse primero el alma como totalidad o las partes. Por lo demás, es también difícil de precisar cuáles de estas partes son por naturaleza diversas entre sí y si procede investigar primero las partes o bien sus actos, por ejemplo, el inteligir o bien el intelecto, el percibir sensitivamente o bien la facultad sensitiva; e igualmente en los demás casos. Pero si se concede prioridad a los actos, surgiría nuevamente la dificultad de si se han de estudiar sus objetos antes que ellos, por ejemplo, lo sensible antes que la facultad sensitiva y lo inteligible antes que el intelecto.

Por otra parte, y según parece, no sólo es útil conocer la esencia para comprender las causas de las propiedades que corresponden a las entidades (por ejemplo, en matemáticas saber qué es la recta, la curva, la línea, la superficie para comprender a cuántos rectos equivalen los ángulos de un triángulo), sino que también —y a la inversa— las propiedades contribuyen en buena parte al conocimiento de la esencia: pues si somos capaces de dar razón acerca de las propiedades —ya acerca de todas ya acerca de la mayoría — tal como aparecen, seremos capaces también en tal caso de pronunciarnos con notable exactitud acerca de la entidad. Y es que el principio de toda demostración es la esencia y de ahí que a todas luces resulten vacías y dialécticas cuantas definiciones no llevan aparejado el conocimiento de las propiedades o, cuando menos, la posibilidad de una conjetura adecuada 24 acerca de las mismas.

Las afecciones del alma, por su parte, presentan además la dificultad de si todas ellas son también comunes al cuerpo que posee alma o si, por el contrario, hay alguna que sea exclusiva del alma misma. Captar esto es, desde luego, necesario, pero nada fácil. En la mayoría de los casos se puede observar cómo el alma no hace ni padece nada sin el cuerpo, por ejemplo, encolerizarse, envalentonarse, apetecer, sentir en general. No obstante, el inteligir parece algo particularmente exclusivo de ella; pero ni esto siquiera podrá tener lugar sin el cuerpo si es que se trata de un cierto tipo de imaginación o de algo que no se da sin imaginación. 

----------------------------

24 (1) Es decir, existen afecciones que no son exclusivas del alma, sino que pertenecen al animal como tal, al compuesto de cuerpo y alma. Véase infra, 403a3 sigs. 
--------------------------------
Fuente: Biblioteca Clásica Gredos (Ed. Tomás Calvo y Martínez)
http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2015/09/Aristoteles-Acerca-del-alma.-Gredos.-Trad-Tomas-Calvo.pdf

183 comentarios:

silvio dijo...

Solo sin criaderos no habrá mosquitos, ni dengue

tony antigua dijo...

Sobre este tema, subscribo palabra por palabra el comentario de Ernesto Estevez en la otra entrada (0.33)

silvio dijo...

Decía Martí, en apuntes sobre el Liceo de Guanabacoa:

No tiene límites el alma, y en su deseo glorioso y férvido aspira siempre y llega siempre a la realización de los más arraigados ideales

Y también:

No hay nieve bastante a apagar el alma de los hombres

Y en su carta a María Mantilla del 9 de abril de 1895:

Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Y Salomón dijo:

El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de las angustias.

Lien dijo...

Semántica Práctica, de Benedetti

Sabemos que el alma como principio de la vida
es una caduca concepción religiosa e idealista
pero que en cambio tiene vigencia en su acepción segunda
o sea hueco del cañón de las armas de fuego
hay que reconocer empero que el lenguaje popular no está rigurosamente al día
y que cuando el mismo estudiante que leyó en konstantinov que la idea del alma es fantástica e ingenua
besa los labios ingenuos y fantásticos de la compañerita que no conoce la acepción segunda
y a pesar de ello le dice te quiero con toda el alma
es obvio que no intenta sugerir que la quiere con todo el hueco del cañón.

Anónimo dijo...

Martí, Martí, Martí... alma cubana que piensa siempre como país...

El alma cubana

Otros propagarán vicios, o los disimularán: a nosotros nos gusta propagar las virtudes. Por lo que se oye y se ve entra en el corazón la confianza o la desconfianza. Quien lee los diarios dominantes de la Habana, creerá que todo en la ciudad es pobre de alma, y reparto de robos, y ambición de café, y literatura celestina; pero es preciso leer, con los ojos sagaces, el diario que no se publica, el de la virtud que espera, el de la virtud oscura: las almas, como las tierras de invierno, necesitan que la nieve las cubra, con muerte aparente, para brotar después, a las voces del sol, más enérgicas y primaverales. Quien vive entre hurtos y cohechos; quien no topa con codo que no manche o hieda; quien respira aterrado, con el silencio de la locura, o la exaltación del remordimiento, aquel aire de fórnice; quien no puede comer el pan tranquilo si no se presta a ganarlo con deshonor o empeña al amo su acción de hombre libre; quien ve a la gloria misma, la santa gloria de ayer, subiendo humilde y sonriente la escalera ensangrentada de palacio, acaso crea, en la cólera de la virtud, que toda Cuba es de almas alquilonas, que el cubano se viene al fango como los pollos al maíz, que al cubano le acomoda el freno y la espuela, que no hay gusto para el cubano como el de llevar a la espalda un capitán de Cáceres u Oviedo, que de cuando en cuando deja que el animal se le encabrite, para que vea el mundo la sencillez con que vuelve a meter en paso la montura. ¡Pero ésa no es el alma cubana!

¿Quiere saberse cuál es el alma cubana? Hay allá, en un rincón de la Florida que en manos del Norte no pasó de villorrio, y en las de los cubanos se ha hecho una ciudad, una anciana de buena rasa, y de lo más puro de las Villas, que perdió con la guerra su gente y su hogar. Un ápice le queda de su holgura de otros días. Su cuarto pulcro revela aún, con sus paredes blancas y su vaso de flores, la vida cómoda del tiempo pasado. Por la mañanita fría, con los primeros artesanos sale a las calles, arrebujada en su mantón, la anciana Carolina,! camino de su taller, y sube la escalinata de la entrada, y se sienta, hasta que oscurece rea. a la mesa de su trabajo. Y cuando cobra la semana infeliz, porque poca labor pueden ya hacer manos de setenta años, pone en un sobre unos pesos. para un cubano que está enfermo en Ceuta, y otros en otro sobre. para el cubano a quien tienen en la cárcel de Cuba sin razón, y en el sobre que le queda pone dos pesos más, y se los manda al Club Cubanacán, porque le parece cubano muy bueno el presidente de ese club. Y porque ése, Cubanacán, es el nombre que llevó ella cuando la guerra. Con ojos de centinela y entrañas de madre vigila la cubana de setenta años por la libertad; adivina a sus enemigos, sabe donde están todos los cubanos que sufren, sale a trabajar para ellas, en la mañanita fría, arrebujada en su manta de lana. ¡Esa es el alma de Cuba!

Patria, 30 de abril de 1892

Danieladrian Ceballos dijo...

También estoy de acuerdo con lo expuesto por Ernesto Estevez.
Se me ocurre, de todos modos, que estamos como queriendo ponerle un nombre a algo que nos pasa, y que transcurre entre el ideal o imaginario y las experiencias sensoriales. Ese algo, no lo puedo separar del entorno que nos rodea. Si le llamamos alma, o deposito karmico, o espíritu, lo que estamos intentando es describir ese sentimiento que nos traspasa a momentos al pensar que la vida no puede ser solamente eso efímero que en cualquier momento se diluye y ya. No vamos a concluir en lo mismo y tampoco hace falta. Lo cierto es que podemos generar "un valor" a partir de ello. Puede ser un valor moral. Puede ser un concepto que nos ayude a superar conflictos o a mejorar nuestra autoestima. O a conducirnos de manera mas armoniosa con el entorno y nuestros semejantes. Hay una diferencia fundamental en el comportamiento entre quienes creen que la vida termina definitivamente cuando morimos y quienes intuyen que la vida continua de alguna manera. Esta en juego no solamente nuestra propia experiencia, sino lo que influyen nuestros allegados, familiares y amigos. Es una valoración. La vida y la muerte de nuestros seres queridos. Hay un valor que se llama beneficio. Que beneficio me produce creer que la vida no concluye con esta existencia?
Creo que hablar del Deposito Karmico, concepto que lleva unos tres mil años o mas, nos enfrenta de otra manera al aquí y ahora. Si queremos saber como eramos en una existencia pasada, observemos como vivimos en este momento. Si queremos saber como sera la próxima existencia.Veamos como estamos actuando en este momento. Nuestra conducta o nuestras acciones y pensamientos están impregnando permanentemente a nuestros medio ambiente. Es decir, ese algo que llamamos alma, es indivisible con el entorno. Y mas aun, con el universo. Pero no estamos sujetos a ello sin librealbedrio. Siempre tenemos la posibilidad de ir creando un valor nuevo. Eso modifica tambien en entorno. Tenemos esa responsabilidad maravillosa como la tienen los arboles que cumplen su proceso de fotosíntesis.Ellos cumplen su función. Es una misión indispensable para el mantenimiento de la vida en el planeta. Y la nuestra?

Lien dijo...

y otra vez Martí... siempre Martí!... tan "simple" y tan "sencillo":

"No hay más que una gloria cierta: y es la del alma que está contenta de sí"

Luis Ramón dijo...

Silvio, termina diciendo Martí "tu alma es de seda" ,siendo el alma algo intangible igual que el espíritu,cual sería la diferencia ?

Luis Ramón dijo...

Perdón, "Tu alma es tu seda"

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué entrada tan refrescante!
Años de no leer a Aristóteles, y el tema del alma tan profundo, me quede embelesada con esto:
“...No obstante, el inteligir parece algo particularmente exclusivo de ella; pero ni esto siquiera podrá tener lugar sin el cuerpo si es que se trata de un cierto tipo de imaginación o de algo que no se da sin imaginación.”

Me recordó también de esta frase de García Márquez:
"Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima". (Cien años de soledad)
Y por supuesto está bella canción de María Grever, Alma mía.

Alma mía, sola, siempre sola;
sin que nadie comprenda mi sufrimiento,
mi horrible padecer.
Fingiendo una existencia siempre llena
de dicha y de placer.
De dicha y de placer.
Si yo encontrara un alma como la mía,
cuántas cosas secretas le contaría.
Un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con la mirada.
Un alma que embriagase con suave aliento
y al besarme sintiera lo que yo siento.
Y a veces me pregunto qué pasaría
si yo encontrara un alma como la mía.
Y al besarme sintiera lo que yo siento...
Y a veces me pregunto qué pasaría
si yo encontrara un alma como la mía.

*******+++++*******+++++******+++++

Silvio es cierto que vendrás a Mérida en diciembre?
Nos encantaría que fuera cierto!
Desde 2014 no te escuchamos por estas tierras!


Los quiere siempre.

Guadalupe

Ernesto Estevez Rams dijo...

Un ejemplo de nuestro periodismo facilista:

La agencia de viajes Thomas Cook quebro lo cual es un asunto de magnitud grande, se estima que en estos momentos hay mas de medio millon de pesonas viajando por Thomas Cook y que pueden estar potencialmente varados en otros paises. Granma da la noticia en su sitio digital: http://www.granma.cu/mundo/2019-09-23/quiebra-compania-de-viajes-britanica-thomas-cook-la-mas-antigua-del-mundo-video-23-09-2019-09-09-47?fbclid=IwAR3PpZ9QAauICkitK1gLPxdQTK2cx644AKJigGjF0fKkEfVILrYo514iu4s

Bien por la noticia pero, no podrian esforzarse un poco mas haciendo periodismo y en vez de dar la noticia copiando de RT hablar de las implicaciones para Cuba. Por ejemplo Condor es una aerolinea que opera en Cuba y pertenece al grupo Thomas Cook, como quedan los pasajeros extranjeros que estan en Cuba y vuelan con esa companhia? Cuantos son? han sido contactados? Como se afectan en Cuba los destinos que cubria Condor? Debemos prever un aumento de los precios de viaje por ejemplo a Alemania? Cuantas personas trabajan en Condor Cuba y como quedan laboralmente? En fin, dejar la oficina, e ir a la calle, entrevistar a los implicados (Condor esta cerquita, ahi en infanta y malecon), hacer periodismo, no copy and paste.

Les deje un comentario en la pagina web pero, ojala me equivoque, veremos cero continuidad a la noticia y cero busqueda de contexto local. La noticia asi dada es poco atractiva, no explota el posible potencial de la misma para hacerla mas atractiva, no aprovecha para hablar de temas relacionados con agencias de viajes, riesgos, otros precedentes. Hacer periodismo, como cualquier profesion que se quiera, es cosa del alma (para justficar este comentario en esta entrada) no del estomago.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me equiuvoqué de entrada para este comentario. Ahí lo pongo.
Creo que la consciencia –que sí se sabe que está ahí y que es producto de la materia altamente organizada- crea el concepto ALMA como un mecanismo de defensa contra la desaparición total e inevitable del ser. Cosa a la que no se resigna.
Lo digo porque ha sido un asunto tan tratado durante tanto tiempo y ha generado tantas religiones y modos de pensar que, de existir las almas, algunas de ellas se hubiesen manifestado inequívoca y públicamente, como un gesto de deferencia hacia los de este lado, a fin de disolver dudas y que la humanidad sepa a qué atenerse, en lugar de andar en grupos –religiones y protoreligiones- persiguiendo misterios con teorías y búsquedas esotéricas.
Aunque les estuviera prohibido por una entidad rectora manifestarse públicamente, de tantas y tan diversas almas que hubieran existido, algunas se habrían rebelado –como con aquello del árbol bíblico del conocimiento- y les hubieran hecho tan inestimable favor a la humanidad.
Algo similar debería pasar con DIOS, si existe y se ocupa de la humanidad.
Manifestarse pública e inequívocamente resolvería una cantidad de gravísimos problemas para los cuales desear una solución no requiere de la bondad el poder y la sabiduría infinitos que se le atribuye. Sólo un poco de compasión ante tanta duda y sufrimiento evitable.

juan de la cruz471 dijo...

Supongo que muchos más que los 17 de Aureliano Buendía,te presentan constantemente hijos de tu arte para que les reconozcas con una cruz de ceniza. Balta Cano es un joven cantautor madrileño muy generoso que busca sobrevivir, subvivir o mediovivir de sus canciones a la espera de un golpe de suerte, quién sabe si en Alicante o en Albacete hacia donde saldrá el miércoles con estas condiciones (copio esto de su Facebook)

"-COMUNICADO-

-Esta semana toca "turné". Iré a cantar el jueves a Albacete y el sábado a Alicante. Para eso, primero he de ir desde donde vivo a la estación sur de Madrid, a unos 55 km y con suerte algo menos de una hora, grosso modo. Después tomaré un autobús a Albacete recorriendo otros 257 km y otras 2.horas 45 minutos. Esa noche cantaré en La Casa Vieja. El sábado iré a cantar a El Refugio Café Art Nature de Alicante:- ¿También en autobús, Balta? - No, que va, realizaré los168km que hay a Alicante desde Albacete, en tren que tardará más o menos 2 horas, si mal no recuerdo. Y para el regreso haré la misma jugada a la inversa; Alicante - Albacete en tren, Albacete - Madrid en autobús, esperando que me vaya alguien a buscar en coche, si no me tocará unas cuantas paradas de metro, 14 concretamente, y unos 35 ó 40 minutos hasta la estación de autobuses de Moncloa y luego otro autobús a casa y otra horita más. Alrededor de 1070 km recorridos y cerca de 12 horas de viaje y 4 días fuera de casa. Para realizar dos conciertos con todas las ganas y todo el corazón del mundo, que además, son de aportación voluntaria, a la gorra.

Esta es la vida del artista y de quienes pelean por hacer lo que quieren. Y nada de esto tiene sentido sin un público al que abrazar. Así que si me echáis un cable y me ayudáis a difundir y se lo decís a vuestros vecinos, vecinas, amistades, amantes, familiares, mascotas, etc. que tengáis por aquellos lares os lo agradeceré en el alma. ¡¡Y quienes estéis por las zonas veníos, merecerá la pena!! Abrazos."

Yo, Silvio, no conozco ni sé llegar a nadie de aquellas provincias,(por otra parte recientemente afectadas por severas inundaciones) Así que se me ha ocurrido que, si así lo asumes, sería una buena manera de reconocer tu paternidad permitiendo divulgar en tu casa esta convocatoria. En un próximo mensaje te mando una canción que le grabé. Aunque él tiene su propio canal de youtube por si se despierta alguna curiosidad.

juan de la cruz471 dijo...

perdona Silvio, esta es una versión mejor que la anterior y además se oye y se entiende también mucho mejor https://www.youtube.com/watch?v=hOGDSnLfnMg

frank Dubrocq dijo...

Me llamo la atencion el titulo de la noticia. la.ley y no entendi bien a que se referia con fuera de Cuba???si alguien me ilustra por favor??
http://www.granma.cu/cuba/2019-09-22/preside-machado-ventura-entrega-de-medallas-a-cederistas-destacados-dentro-y-fuera-de-cuba-22-09-2019-08-09-37

Patricia Moda dijo...

Años sin leer a Aristóteles.
En su párrafo final: "Las afecciones del alma, por su parte, presentan además la dificultad de si todas ellas son también comunes al cuerpo que posee alma o si, por el contrario, hay alguna que sea exclusiva del alma misma. Captar esto es, desde luego, necesario, pero nada fácil. En la mayoría de los casos se puede observar cómo el alma no hace ni padece nada sin el cuerpo, por ejemplo, encolerizarse, envalentonarse, apetecer, sentir en general. No obstante, el inteligir parece algo particularmente exclusivo de ella; pero ni esto siquiera podrá tener lugar sin el cuerpo si es que se trata de un cierto tipo de imaginación o de algo que no se da sin imaginación. "

Y el inteligir, tanto está también ligado a la materia, que si uno por ejemplo está con dolor de estómago o de cabeza, no puede razonar correctamente... ¿o no les pasó nunca?

Platón en sus últimos años llegó a distinguir cuerpo, alma y espíritu, no solo cuerpo y alma.
Si mal no recuerdo el espíritu tiene más que ver con la mente, la inteligencia, la razón, la cultura misma, y es lo que ordena y moviliza el cuerpo. En cambio el alma es donde habitan los anhelos, las exigencias más profundas como las exigencia de justicia, de amor, de libertad, de eternidad y la más grande exigencia q resume todas la de la felicidad.

En todo caso, toda la filosofía y la teología se debate en esto desde los inicios, y aún siguen.
Si hay algo q creo no podemos negar es que es un gran misterio.

Me encanta lo de Martí que trajiste Silvio:

No tiene límites el alma, y en su deseo glorioso y férvido aspira siempre y llega siempre a la realización de los más arraigados ideales

Y también:

No hay nieve bastante a apagar el alma de los hombres

Ernesto Estevez Rams dijo...

El tema del alma no es asunto menor. No me refiero al sentido literario, poetico, en general figurado, del concepto. Ese sentido es muy valido aun cuando su origen es esencialmente occidental. Como herencia cultural, los numerables poemas, escritos, musicas que hacen alusion al alma son componente esencial de nuestro bagaje y no puede ni debe ser rechazado. Marti, habla del alma en base a ese sentimiento heredado de la formacion cristiana y acorde a su tiempo y lo hace de manera tan bella que enciende el alma de cualquier lector sensible. Pero fuera de ese ambito, el tema es serio porque ha sido y es la base de decisiones que han afectado y afectan la vida de millones de personas. Sobre la discusion de "cuando Dios le confiere el alma al cuerpo", las religiones Abrahamicas, en particular la cristiana, pretenden apuntalar argumentalmente la prohibicion del aborto. De igual modo se argumenta en base a ella para prohibir la eutanasia. En base a ella se ha argumentado y se argumenta en contra de investigaciones cientificas. Sobre la "calidad del alma" se sostienen argumentos racistas, misoginos etc. El pobre Aristoteles fue instrumentalizado por la iglesia catolica y luego las protestantes para justificar monton de barbaridades incluyendo la quema de Giordano Bruno y similares despropositos. Los exorcismos, practica barbara que aun se mantiene por la iglesia catolica, se basa en la idea de la capacidad del diablo y sus demonios de controlar o subsumir tu alma, contenida en tu cuerpo con una derivacion de su propia "alma" diabolica. En el concepto arraigado de la existencia del alma, estafadores, particularmente en EE.UU y Reino Unido, medran del sufrimiento de otros seres humanos vendiendoles su supuesta capacidad de hablar con el alma de los familiares fallecidos. La espiritualidad del ser humano no radica en su alma como don divino, radica en su capacidad, evolutiva y socialmente inducida, de "sentir" mas alla de lo que las capacidades sensoriales le confieren. Es nuestra capacidad de elaborar objetos conscientes internos con determinada independencia de la realidad y que se manifiesta, en sus realizaciones mas sublimes, como ese "estado" que adquirimos al ver una pintura, oir determinadas musicas, o leer determinados textos. Lo es tambien, mas atrapado en la logica evolutiva, en ese sentimiento aparentemente irracional que nos domina cuando contemplamos o recordamos, en su ausencia inmediata, a un ser querido como una hija. Para un ateo, Dios no tiene nada que ver en todos esos momentos y ello no nos impide sentir la misma exaltacion espiritual al leer a Marti u oir lo mismo el "Requiem" de Mozart que el del amable anfitrion de este lugar digital lleno de alma y de almas.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA DE Jorge C. Oliva Espinosa

1899
Primer día de año

Son las doce del mediodía. En el Palacio del Segundo Cabo se arría la bandera española y se iza la norteamericana. El General Jiménez Castellanos entrega al General Brooke el mando de la Isla. Cesa la soberanía española sin independencia, pues sigo con un gobierno extranjero. En algunas casas de El Cerro y El Vedado se descorchan botellas de champán.


Un día de junio

Ernesto Sarrá, un boticario que se hará millonario con otros negocios ajenos a la farmacia, trae el segundo automóvil que rueda por mis calles a la vertiginosa velocidad de veinte kilómetros por hora. Semejante bólido pone en peligro a los paseantes.


Ultimo día del año

En el café "La Dominica" un grupo discute si esta noche, a las doce, termina el siglo XIX y empieza el XX. Hay quienes dicen que debe esperarse al 1901 para comenzar la cuenta...

Mientras, la ciudad y sus piedras, indiferentes a tal disputa, se sumen en la frustración y en incongruentes expectativas. Nuevos establecimientos con nombres alegóricos a la ocasión, como la lencería "Fin de Siglo" y el café "Siglo Veinte", han abierto sus puertas. Yo no sé si acaba o no el siglo, pero al finalizar este año, sigo ocupada por tropas extranjeras, hoy norteamericanas, y soy tan crecidita que ya albergo al 15% de toda la población de la isla.



1900
Para sus fines les estorbaba el Ejército Libertador y se libraron de él, licenciándolo. A su Jefe lo enfrentaron con una Asamblea de Representantes que nunca reconocieron. El motivo fue la discordia sobre si debía ser donativo o empréstito el dinero para pagar el licenciamiento. La Asamblea destituyó al Generalísimo y luego tuvo que suicidarse, disolviéndose. Así eliminaron a cualquier interlocutor peligroso que pudiera hablar por Cuba.


Aquel Máuser se lo había arrebatado de un machetazo a un soldado español en "Mal Tiempo". Y ahora no iba a entregarlo por los pesos que estaban pagando, al licenciar a cada miembro del Ejército Libertador. ¡No Señor! Que se quedaran con la paga, él conservaría su arma y como una reliquia, al morir, la dejaría a sus hijos. Volvería a su abandonado conuco y se pondría a labrar la tierra, como antes. Esos eran sus planes, pero llegó al lugar y lo encontró cercado. En la Alcaldía, un empleado español le informó, despreciativo y altanero, que aquellos terrenos ahora pertenecían a una Compañía americana. Que no había reclamación, pues él no poseía la propiedad, ni documento alguno que lo acreditara. Ahora ha venido y recorre mis calles por primera vez, para ver si consigue meterse en la nueva Guardia Rural, que están creando los americanos, o en la Policía, donde algunos de sus antiguos compañeros ya se han alistado.


Mientras, en París un joven espadachín cubano, de apenas 17 años, se convierte en el primer latinoamericano que obtiene una medalla en los Juegos Olímpicos. Es zurdo, muy alto y de largos brazos. Se llama Ramón Fonst y en florete, espada y sable no tendrá rivales.

arturo dijo...

El AM para el mapuche es "el alma", aquella materia tenue que envuelve o ampara el PÜLLÜ (espiritu). El AM (alma) es como el “yo” interno, es el dual de nuestro ser, es el cuerpo etéreo del Püllü, que es idéntico al cuerpo físico. El AM (alma) es el que sale cuando uno tiene Pewma o sueños durante el dormir. Se sabe que los antiguos mapuche conversaban solos y lo hacían en voz alta; pero no estaban conversando solos, estaban conversando con su Am, con su alma. Ambos, Püllü y Am, se unen y forman el cuerpo etéreo al morir. Se reafirma entonces la concepción de la muerte, en el sentido de la más alta trascendencia del mapuche kimün (conocimiento mapuche). Así, el ente humano cae, la química de su kalül o cuerpo se queda en una etapa pasada para unirse a la Mapu a la materia de lo que todo esta hecho, por eso todo es sagrado, pero la vida del chegen mapuche continúa en una nueva dimensión distinta sin que nadie de nosotros nos demos cuenta.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Monologo sublime, Roy Batty a Rick Dekard en la escena cumbre de Blade Runner:

"Yo he visto cosas que ustedes no crerían. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en lluvia. Es hora de morir."

La sintesis del dilema humano en su conflicto por el caracter individualmente efimero de su espiritualidad. Dilema de alguna manera respondida por John Donne en un poema/plegaria y que la da titulo a una de las novelas de Hemingway:

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la masa (...) La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca envies a preguntar por quién dobla la campana; dobla por vos."

El caracter perdurable de nuestra alma, no radica en la existencia de un Dios por encima de los seres humanos, radica en nuestra capacidad de hacerla parte del alma colectiva de la humanidad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

juan de la cruz471: ese es un oficio que sólo en contadas ocasiones resuelve para pagar las cuentas. Aunque hacer lo que se quiere hacer remunera al individuo al menos emocional y vivencialmente.
Creo que Cuba es uno de los pocos países -si no el único- en donde los trovadores tienen apoyo institucional.
Éstos existirían de todas formas, porque el virus de la trovitis no perdona; es de acción crónica y difícil de combatir. Pero el mencionado apoyo les facilita bastante la vida y los protege del entorno comercial.
Transmítele a Balta Cano mis mejores deseos, suerte y pesetas, por si sirve de algo.

Patricia Moda dijo...

Y no es necesario cerrar la pregunta de porqué uno siente tan alto cuando lee a Martí o uno comparte cierta angustia al leer una poesía de G.Leopardi, o escuchar a Mozart, Bach, Beethoven... o simplemente ante ciertas personas q respiran ideales x lo poros.
Para tener estas preguntas, no es requisito ser religioso , creyente o ateo, porque son humanas, humanísimas.

silvio dijo...

Canción del sainete póstumo

Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa
(¿el estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?),
y como buen cadáver descenderé a la fosa
envuelto en un sudario santo de compasión.

Aunque la muerte es algo que diariamente pasa,
un muerto inspira siempre cierta curiosidad;
así, llena de extraños, abejeará la casa
y estudiará mi rostro toda la vecindad.

Luego será el velorio: desconocida gente,
ante mis familiares inertes de llorar,
con el recelo propio del que sabe que miente,
recitará las frases del pésame vulgar.

Tal vez una beata, neblinosa de sueño,
mascullará el rosario mirándose los pies;
y acaso los más viejos me fruncirán el ceño
al calcular su turno más próximo después.

Brotará la hilarante virtud del disparate
o la ingeniosa anécdota llena de perversión,
y las apetecidas tazas de chocolate
serán sabrosas pautas en la conversación.

Los amigos de ahora -para entonces dispersos-
reunidos junto al resto de lo que fue mi "yo",
constatarán la escena que prevén estos versos
y dirán en voz baja: -¡Todo lo presintió!

Y ya en la madrugada, sobre la concurrencia
gravitará el concepto solemne del "jamás";
vendrá luego el consuelo de seguir la existencia...
Y vendrá la mañana... pero tú, ¡no vendrás!...

Allá donde vegete felizmente tu olvido
-felicidad bien lejos de la que pudo ser-,
bajo tres letras fúnebres mi nombre y mi apellido,
dentro de un marco negro, te harán palidecer.

Y te dirán: -¿Qué tienes?... Y tú dirás que nada;
mas, te irás a la alcoba para disimular,
me llorarás a solas, con la cara en la almohada,
¡y esa noche tu esposo no te podrá besar!...

Rubén Martínez Villena

silvio dijo...

Amor constante, más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo

Patricia Moda dijo...

ALMA MIA

Alma mía, perdura en tu idea divina;
todo está bajo el signo de un destino supremo;
sigue en tu rumbo, sigue hasta el ocaso extremo
por el camino que hacia la Esfinge te encamina.

Corta la flor al paso, deja la dura espina;
en el río de oro lleva a compás el remo;
saluda el rudo arado del rudo Triptolemo,
y sigue como un dios que sus sueños destina…

Y sigue como un dios que la dicha estimula,
y mientras la retórica del pájaro te adula
y los astros del cielo te acompañan, y los

ramos de la Esperanza surgen primaverales,
atraviesa impertérrita por el bosque de males
sin temer las serpientes; y sigue, como un dios…

Rubén Darío

Patricia Moda dijo...

Lo perdido

¿Dónde estará mi vida, la que pudo
haber sido y no fue, la venturosa
o la de triste horror, esa otra cosa
que pudo ser la espada o el escudo

y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado persa o el noruego,
dónde el azar de no quedarme ciego,
dónde el ancla y el mar, dónde el olvido

de ser quien soy? ¿Dónde estará la pura
noche que al rudo labrador confía
el iletrado y laborioso día,

según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
que me esperaba, y que tal vez me espera.

Jorge Luis Borges

Ernesto Estevez dijo...

Al cesar lo que es del cesar. Bravo por cubadebate
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/23/unos-dos-mil-turistas-en-cuba-afectados-por-quiebra-del-turoperador-thomas-cook/#.XYkeh7zB9uE

Andrés Perdomo Guache dijo...


Aunque nada tenga que ver con la entrada, me permito recordar que los días pasan y aún no sabemos, realmente, cuál es la posición del gobierno con respecto a las afirmaciones del Ministro de Educación Superior calificando de mercenarios a un grupo de ciudadanos que no piensan como él.

? O será que esa misma es la opinión del gobierno ?

Pero, incluso si así fuera?

? No tiene el pueblo el derecho a saberlo ?

Orestes H dijo...

Antes leí a Martí y sus referencias al alma. Mas tarde disfruté de boleros y mucha música sobre el "ánima".

Yo solo sé que en mi edad de juventud cuando hice la marcha de los 62 km, los últimos 5 los hice con el alma.

Saludos;

Orestes H

Ernesto Estevez dijo...

El de ruben dario esta soplao

Rodrigo Riquelme dijo...

Una excelente interpretación de Elena Burke, https://www.youtube.com/watch?v=N-ycJHPlpNo

Saludos Silvio.

Ernesto Estevez dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/el-arte-de-recordar

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio.. hace mucho rato no escribo pero siempre atento a Segunda cita..

Hoy 23 de septiembre se cumplen 46 años de la partida física de nuestro poeta Pablo Neruda..

Ricardo Elieser Neftalí Reyes Basoalto..nos deja una primavera de 1973.. tiempos oscuros para nuestra patria pero jamás detuvieron la primavera..
Un abrazo poético por estos días..

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos..

Patricia Moda dijo...

Greta Thunberg en la ONU: "¿Cómo se atreven? Se robaron mi infancia y mis sueños"

silvio dijo...

Mensaje URGENTE de Rolando López del Amo:

De los deseos a la realidad

Nuestro gobierno se propone, acertadamente, la digitalización de nuestra sociedad como corresponde a los tiempos actuales. Sin embargo, a la hora de llevar a la práctica tales propósitos, aparecen dificultades que indican que hay problemas fundamentales que resolver para alcanzar los propósitos gubernamentales. Me refiero a los problemas de conexión digital de las unidades de servicio a la población. En las agencias del Banco Metropolitano de mi municipio son recurrentes las dificultades de conexión, lo que hace que se interrumpa el funcionamiento de la agencia bancaria.

Hubo una ocasión reciente en que la falta de conexión se extendió por una semana Igual ocurre con la oficina de correos en la que cobran sus cheques los jubilados. Falta la conexión y no pueden pagar. En el caso de la oficina de correos más cercana hace cuatro días que no tienen conexión. Hoy vinieron los técnicos de ETECSA después del horario de aluerzo y al terminar su trabajo no solo seguía sin conexión nuestra unidad más cercana sino, según me informó la empleada, se quedaron sin conexión todas las unidades del municipio de Playa. Por supuesto que no hay información pública. Los monopolios no dan explicaciones.

Mientras no se garantice un funcionamiento normal de las conexiones, los planes gubernamentales no serán viables.

natty dijo...

Decía Antonio Machado....

Yo he visto mi alma en sueños...
En el etéreo espacio
donde los mundos giran,
un astro loco, un raudo
cometa con los rojos
cabellos incendiados...
Yo he visto mi alma en sueños
cual río plateado,
de rizas ondas lentas
que fluyen dormitando...
Acaso mi alma tenga
risueña luz de campo,
y sus aromas lleguen
de allá, del fondo claro...
Yo he visto mi alma en sueños...
Era un desierto llano
y un árbol seco y roto
hacia el camino blanco

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, 'Canción del sainete póstumo' fue el poema de mi adolescencia.
En casa, allá por El Manglar, éramos nueve para tres habitaciones, 7 adultos y dos pequeños, mi prima Esmeralda y yo. Cuando ya no cupe en la cuna, mi padre innovó una especie de litera plegable que se suspendía sobre la cama matrimonial de modo que, si me caía, sería sobre uno de ellos o la cama. Ahí dormí hasta los 13 años, y a lo mejor por eso no tuve hermanos. La altura de mi plegable, me acercaba a las estanterías superiores del librero con solo estirar las manos. Mis padres cada noche leían antes de dormir y, eventualmente, me pedían, "alcanzanos esto o lo otro, o acomoda este o el otro"... Entonces yo, antes de acomodarlos, los leía un poco. A veces me aburría rápidamente -como el prólogo de Rayuela por Lezama, que de adulto me encantó-, y a veces quedaba fascinado, como con aquel librito tipo folletín con poemas de Villena. Venía además Mensaje lírico civil, La pupila insomne, Mal Tiempo y otros cuyos títulos he olvidado. De "Canción..." lo que mas me gustaba de adolescente era la estrofa final. Después me ha fascinado la tranquilidad con que pone ¡los pulmones! así, entre admiración luego de ese inicio exquisitamente brutal: "Yo moriré prosaicamente de cualquier cosa". Y vaya casualidad que hace un par de noches he tenido ese verso redundándome. Quizás un augurio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Andrés Perdomo, hermano, uno tiene la perniciosa sensación de que ara en el mar. Ya por aquí se ha dicho. El gobierno y la burocracia partidista sólo dialogan a partir de lo que quieren oir, de lo que consideran propio "de esta coyuntura por la que atraviesa el pais". A veces uno se cansa, se desalienta. A mi me ha pasado que en ocasiones he llegado a preguntarme: ¿Será que en verdad soy ese tipo hipercrítico, amargo, cargado de resentimientos que sus vocerillos describen en sus post? Porque es como hablarle al muro de los lamentos. Asumamos que uno es para el gobierno y la burocracia partidista mera estadística de la decepción pero... ¿Y los demás? A veces me digo: "Para ya, Giordan, si no le responden a Silvio que es el símbolo de un país en Revolución, si no le responden a Esteban Morales, si no establecieron jamás un debate público y socializado con Alfredo Guevara, compay, qué cambio vas a ayudar a propiciar tú, un paria virtual?" -me pregunto. Pero en aquel librero donde se guardaba a Villena también se guardaban todos los tomos de Los pasajes de la guerra revolucionaria del CHE, y me los leí, hermano, y no sé como hacer para rendirme y dejarlos que hagan lo que les de la gana con "su" pais -de todos modos, lo hacen- aunque a veces no falten ganas.
No van a aclarar nada sobre las declaraciones del Ministro en la Mesa Redonda, ni sobre la infamia excluyente de la viceministra, ni sobre el dislate de la ministra, ni sobre nada que le reclamemos. No lo van a ser porque no lo saben hacer. No se le puede pedir a un manco que toque la guitarra por mucha música que lleve en el corazón.

silvio dijo...

Giordan, por favor, no me espantes con ese tipo de títulos. Además, no siempre se habla buscando interlocución. Debiera bastar con hacer pensar. Respecto a Alfredo, claro que fue muy amigo de Fidel y de Raúl, y estoy seguro de que cada vez que venía al caso les decía lo que pensaba. Pero una cosa es decirle a un dirigente lo que uno piensa y otra es que el mundo cambie. Para que el mundo cambie hay que hacer, además de decir, muchas cosas. Porque no es menos cierto que otros compañeros también dicen lo que piensan, y si un dirigente cambia el mundo cada vez que alguien le dice algo, supongo que habrá que encerrarlo.

Patricia Moda dijo...

Roda Viva. Chico Buarque

Rueda de la vida
Hay días en los que nos sentimos
Como quien partió o murió
De repente nos detuvimos
O fue que el mundo creció...

Queremos tener una voz que se oiga
Mandar en nuestro propio destino
Pero entonces llega la rueda de la vida
Y se lleva lejos el destino...

Rueda, mundo, rueda gigante
Rueda, molino, rueda, trompo
El tiempo rodó en un instante
En las vueltas de mi corazón...

Vamos contra la corriente
Hasta no poder resistir
Al volver el barco es que sentimos
Cuánto dejamos de lograr
Hace tiempo que cultivamos
El rosal más lindo que hay
Pero entonces llega la rueda de la vida
Y se lleva lejos el rosal...

Rueda, mundo, rueda gigante
Rueda, molino, rueda, trompo
El tiempo rodó en un instante
En las vueltas de mi corazón...

La rueda de la mujer mulata
Ya no quiere rodar más, no, señor
No puedo hacer serenata
La rueda de la samba acabó...

Tomamos la iniciativa
Guitarra en mano vamos a la calle a cantar
Pero entonces llega la rueda de la vida
Y se lleva lejos la guitarra...

Rueda, mundo, rueda gigante
Rueda, molino, rueda, trompo
El tiempo rodó en un instante
En las vueltas de mi corazón...

La samba, la guitarra, el rosal
Que un día la foguera quemó
Fue todo ilusión pasajera
Que la primera brisa se llevó...

En el pecho, la nostalgia cautiva
Trata con fuerza de parar el tiempo
Pero entonces llega la rueda de la vida
Y se lleva lejos la nostalgia...

Rueda, mundo, rueda gigante
Rueda, molino, rueda, trompo
El tiempo rodó en un instante
En las vueltas de mi corazón.

Orestes H dijo...

A propósito del cumpleaños de San Antonio de los Baños, traigo algo otra vez del FB mi amigo oriundo de allí Manuel Ríos-Torres:

"Uno de los grupos musicales más veteranos de San Antonio, "Yawar", celebra su 45 Aniversario hoy, 23 de septiembre.
¡Felicidades!
Y que no se queden en la peña del río.
¡Que toquen en la Terminal también!

Saludos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, no habrá mas títulos, Dispense. El pensamiento sin expresión vale tanto o menos como las palabras sin acción, según lo veo. Evidentemente debo haberlo explicado muy mal para que se interprete que por el mero hecho de que alguien le diga a un dirigente lo que uno piensa, éste deba cambiar. Ni hablaba de ese tipo de opinión, ni de ese tipo de interlocución, ni de ese tipo de cambio. En lo personal, no me interesa que nadie me responda. Hace mucho comprendí que nada se trata de mi como individuo, que nada he hecho. Yo hablaba de diálogo ciudadano, social, que no tiene que ser directo. Y le voy a ser franco. No comparto la postura de quedarme en "hacerlos pensar". Me parece la postura de orador con Dios, con todo respeto. Y yo no tengo dioses.
Vuelvo a dispensarme.

Orestes H dijo...

Giordan:

Puedo leer tu confesión y entiendo tu honestidad, pero creo que Alfredo Guevara dijo lo que pensó e hizo lo que dijo siempre y en su momento y él mismo dijo mas de una vez que sus intercambios con Fidel y Raúl eran siempre claros y diáfanos.
No leí de él nunca una queja sobre sus espacios pùblicos o privados.

Por otra parte la lucha se hace y no siempre como lo veo y actúo es para tener una respuesta.

La honestidad es lo mejor!

Saludos:

Orestes H

silvio dijo...

Gracias, Giordan. No creo que tengas ese tipo de dioses y mucho menos hábitos de feligrés. Y lo de hacer pensar puede que sea una deformación profesional mía, porque cuando empezábamos se decía que hacíamos canciones para pensar, debe ser eso. Aún así, cuando era más joven, también probé a moverme un poco, nada del otro mundo, como hicieron muchos por entonces.

Loly Chile dijo...

Buenas noches queridos amigos, Silvio, Giordan , Orestes. Primero que todo, la publicación de Silvio sobre el alma, según Aristóteles, es para sentarse a reflexionar, profundamente acerca de qué madera estaremos hechos. Hago un símil a la madera por su nobleza, por su belleza, por su aroma, por su durabilidad, por sus usos y mal usos. Igual que el alma humana. Soy Ingeniera de profesión, pero con humildad, me sumo a las palabras de Silvio acerca de la inclinación de algunos de nosotros a hacer pensar. Me sumo a esa declaración, quizá sea para siempre buscar dentro de uno mismo , razones para continuar. Gracias por el debate hermoso que nos regalan. Un abrazo desde Chile

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H, no sería yo tan irrespetuoso con la memoria de Alfredo Guevara como para convertirlo en mero quejoso. Tengo ahora mismo ante mi vista, acomodados, lo que he leido de él: "Y si fuera una huella","Dialogar, dialogar" (Vaya título) "Tiempo de fundación" y, sobre todo, "Revolución es lucidez". De modo que no sé lo que hablarían Alfredo y Fidel y Raúl ¿¡Cómo habría de saberlo!? pero sí sé algo de lo que Alfredo escribió,dijo, cuestionó y criticó, y más que eso, anticipó que podría ser el futuro de este país. Y hay muchas esencias coincidentes con posturas que ahora son etiquetadas de neo, contra, seudo. Y uno se percata de que, a pesar de su enorme autoridad, no ha habido correspondencia posterior en algunos casos. Solo un ejemplo: el día en que vi a nuestra delegación dar gritos, decir groserías y hacer aspavientos ante una provocación contrarrevolucionaria, y luego vi que algunos eran jóvenes estudiantes de relaciones internacionales, incluso diplomáticos, recordé los consejos de Alfredo en el ISRI que están publicados en "Dialogar, dialogar"... Mi problema grave es que creo demasiado en los libros.

Orestes H dijo...

Giordan.

Gracias. Espero no te haya molestado mi reflexión. Fue desde el respeto que profeso a mis co-participantes de SC.

Saludos;

Orestes H

Orestes H dijo...

Giordan:

No voy a evaluar lo que hicieron mis estimados y jóvenes colegas en NYC. Yo no escuché allí sin embargo groserías.

Lo que sí puedo decir, ya que lo mencionas, es que donde quiera que haya un diplomático cubano y se ofenda a Cuba lo que no debe faltar es respuesta.

No deseo entrar en debates Giordan, tengo mas de 30 años como miembro de la diplomacia revolucionaria cubana, humilde, modesta y sencilla (no es un slogan) de la que siento orgullo y toda ella resultado del ISRI del que también siento orgullo.

Yo también tengo siempre entre otros el texto de Alfredo "Dialogar, dialogar".

Tengo también muy presente las palabras de Roa al despedir el funeral de Salvador Vilaseca Forné, quien fue Rector de la Universidad de La Habana; Presidente del Banco Nacional de Cuba; embajador de Cuba en Italia, Malta y Grecia, y mi Rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales donde "contribuyó a la formación y superación del personal diplomático hasta jubilarse".

"Anduvo hasta la cima y llegó de pie, fiel a sus ideales libertarios"

No te preocupes, yo también creo en los libros, en los originales....es por eso que mi libro de cabecera es "Pluma y Machete" de Ramón Roa.

Saludos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Claro que no, Orestes, por favor. Jamás me molestan las palabras honradas y respetuosas. Me molestan algunos silenciosos sostenidos. Y me me molesto mucho, muchísimo, conmigo mismo.

Raul Rojas dijo...

Para hablar del alma, acabo de ver en el canal clave el documental "Hay un grupo que dice". Ver ese documental me ha llenado de cosas contratantes por un lado me ha llenado de energía al recordar en canciones e imágenes momentos bellos de la vida que de alguna forma vivimos y por otro lado me ha dejado el alma "estrujada" al ver tanta historia tirada al olvido y al abandono, a cuantas cosas hermosas y llenas de amor le puso música el GESI. Cuantos sudor y horas de trabajo y sacrificio sin obtenerse los frutos soñados. Estoy melancólico ahora mismo, parece que me estoy poniendo viejo.

Raul Rojas dijo...

Silvio hablando del documental "Hay un Grupo que dice" en los finales sale Guillermo Rodríguez Rivera y habla de la ruptura del grupo y sus causas. De corazón andaba tan en las nubes que al principio seguía en las nubes pero luego lo veo hablar de una reclamación de ustedes que llegó hasta el tribunal supremo y tres años luego de disuelto el grupo les dio razón en la reclamación t tuvieron que pagarle a cada uno el salario de esos tres años. Puedes explicar esa parte de la historia del grupo o decirme donde buscar información pues bien mal intencionados y hp deben haber sido los que hicieron y decidieron que el grupo se desapareciera de esa forma
Saludos

Rojo ciudadano dijo...

Recordemos todos que en los tiempos que corren "pensar es subversivo". Según mi romántico criterio debemos subvertir todo lo que deba ser subvertido.

Eduardo Ortega dijo...

Parte de la información que reclama Ernesto Esteves (12:30) sobre los efectos en Cuba de la quiebra de la empresa Thomas Cook aparece en Cubadebate, pero … con información de EFE y Reuter, no de ningún periodista cubano.
SALUDOS!

silvio dijo...

Comentario de frgr a Urgencia de López del Amo:

El "problema de la mala conexión " es mas complejo. Soy diverticuloso y necesito tomar esporádicamente yogurt de Labiofan. Antes venia en recipientes de 4 cuc, pero ahora es mas grande y el precio es 13 cuc. Tengo una tarjeta magnética para jubilacion y nunca puedo pagar pues el post está roto. ( Tienda de viveres de galerias 12 entre 23 y 25 vedado ) Entonces voy al banco, saco el dinero en CUP, y regreso a la tienda con los 325 pesos y me dan el comprobante en cuc. Como se puede apreciar " quedan en el aire " 13 cup. Donde se meten? Esto me sucede tambien en otras tiendas . Y algunas como la tienda de 26 y Puentes Grandes es otra cosa pues siempre tienen el post funcionando en una de las cajas.
Será que el MINCIN en esta paga comision por venta a sus empleados?

silvio dijo...

Comentario de Vascos a Urgencia de López del Amo:

Bien por López del Amo. Hay que utilizar todas las vías posibles, incluyendo prioritariamente Internet, para alertar a las autoridades acerca este tipo de problema. Saludos.
Fidel Vascós

silvio dijo...

Doy gracias públicas a Michael Montes de Oca por enviar a la oficina de la Presidencia la Urgencia de Rolando López del Amo y otros jubilados enfermos, que no pueden cobrar sus pensiones por deficiencias de comunicación en agencias bancarias.

silvio dijo...

Raúl, esa parte de la historia del GES, la de la reclamación legal por unos sueldos, yo no la viví porque me separé de ese grupo antes que se desintegrara (o más bien se transformara en otro grupo). Cuando se creó el Ministerio de Cultura, con Armando Hart al frente, yo opté por pasar a trabajar al Mincult. Lo de la reclamación pasó después de yo irme. Aunque resulte raro, yo también me enteré que eso había sucedido cuando, muchos años después, vi ese documental (que es muy bueno) donde Guillermo lo comenta. Aunque tampoco descarto que lo haya sabido y olvidado.

silvio dijo...

Esto me ha hecho recordar que, cuando pasé al Mincult, allí no había plaza de compositor de canciones, como yo esperaba, sino de vocalista-instrumentista y tuve que asumirlo. (Es decir, la plaza existía pero sólo para compositores sinfónicos, o de música más compleja). Por esa razón tuve que seguir cantando, para justificar mi sueldo en Cultura. Y es que ya yo por entonces odiaba vivir sometido a los escenarios, siempre tuve problemas con eso. En los años 90 volví a estar a punto de dejarlo, pero me autorizaron a guardar las divisas que ganaba para emplearlas en el proyecto de los estudios de grabación, y eso me estimuló a seguir cantando. Si todavía lo mantengo, casi 13 años después de jubilado, es por la motivación de los conciertos en los barrios.

silvio dijo...

Manuel Valdés Cruz: No es nueva la obsesión de Estados Unidos para que no llegue a Cuba combustible

silvio dijo...

Se celebran los 50 años del disco Abbey Road, hecho que encierra mucho más que el gesto de honrar el desempeño final de Los Beatles como grupo, en el estudio londinense de grabación que hoy lleva su nombre

Guille Vilar: El amor que tomas es igual al amor que haces

Patricia Moda dijo...

Experiencia clara de q la realidad es testaruda, Silvio.

Hay q seguirla y la historia de cada uno se va entretejiendo , cuando vivís chocando te vas paralizando.

silvio dijo...

No sé a qué te refieres, Patricia ¿A la vieja obsesión de EEUU de que no llegue petróleo a Cuba? ¿A la vigencia de Abbey Road?...

Antílope dijo...

Lo que sí parece estar claro sobre el alma humana es que es un órgano inmaterial complejo que se descubre a través de la relación con los cuerpos de otras almas.

Lo que se conoce por “amor” es la capacidad que tienen dos almas de reflejarse mutuamente -proceso en el que el cuerpo tangible suele ser fundamental-. Así que el alma también es un espejo.

Parece, además, que el alma tiene sabor!?:

Nuestras almas se acercaron tanto así
Que yo guardo tu sabor, pero tu llevas también
Sabor a mí.
Pasarán más de mil años, muchos más.
Yo no sé si tenga amor la eternidad.
Pero allá tal como aquí, en la boca llevarás
Sabor a mí
.

Saluditos ;)

silvio dijo...

Las bocas suelen llevar el sabor de lo que prueban, Antílope. Y ahí lo dejo...

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Hola a todos.
Giordan: A mi me gustaron tus comentarios. Creo que se pudo ver tu alma y es bonita. Tranquilo. Abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es cierto que si un dirigente cambiara la política y las concepciones que determinan sus acciones por lo que alguien le diga habría que encerrarlo.
Pero si no cambia de política y de concepciones y no emprende las acciones correspondientes después de un clamor documentado, sostenido en el tiempo, de mucha gente informada y bienintencionada, apoyada en una realidad que evidentemente reclama cambios radicales, ¿qué habría que hacer?

Y, Perdomo: técnicamente esa es la postura del Gobierno, por aquello de que quien calla otorga. Además de que no se trata sólo de lo dicho por el Ministro; no puede ser casual lo de las declaraciones de dos funcionarias que le precedieron con opiniones por el estilo. Pero la confirmación no la tendremos si no hay una declaración espontánea o que algún periodista le pregunte al Presidente –o al 1er Sec. del PCC- al respecto. Algo bastante más improbable que la declaración espontánea.

Antílope dijo...

Y ojalá que lo que prueben esté rico... por eso dicen que el amor también entra por la cocina :)

Patricia Moda dijo...

Es la historia personal, la del mundo es igual pero los tiempos de los procesos más largos... esto se puede observar con la caída de imperios q parecían invencibles...
Como terminó las pax romana terminará la norteamericana ( q reniego de llamarla americana).

Pero, bueno, me sacaste de tema, déjalo ahí.

silvio dijo...

Parece funcionar la separación de poderes en GB.

El Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento ordenada por Johnson

Luis Ramón dijo...

Buen dia Silvio,ojalá nunca se te acabe esa motivación de seguir cantando por los barrios, es la manera más hermosa de dar y recibir con tu pueblo, perdón por los que llegamos de afuera queriendo robar un poquito de esa comunión con tu gente, porque esa atmósfera de un concierto de barrio no tiene comparación ni se puede definir con palabras,hay que vivirlo es como quererle explicar a un ciego los colores...

arturo dijo...

Silvio, tengo una duda y espero usar las palabras correctas para preguntar. ¿Cuando tú trabajabas en el Mincult debías de entregar parte del dinero que recibías por los conciertos fuera de Cuba?. Me quedo la duda por lo que dijiste que te permitieron guardar las divisas para levantar los estudios de grabación.

yamirys valle glez dijo...

Buen día a todos ..mi Scita!


Giordan.....cuando leí tu comentario...me puse las manos en la cabeza y dije:ayyy..ayyy .ahi viene...viene....el "cocotazo".....jajajaja..Pero ná guajiro te lo dieron suave...eso ni llegó al alma....jajaja....escucha
muchacho, esto es Silvio...y se acabó ....a secas!...ya veo q lo entendiste.jjjjj.

Ya puedes decir q estás bautizado de segundacitero!!!!!..jajajaja..
(me tomo la libertad de hablar..porque estoy aún en el 72000%..de coincidencias..y Dios me libre de un chichón...jakajaja)

Gracias  Giordan...por tus comentarios...Mira Scita lleva casi 10 años acumulando Valiosísimos Análisis, se ha promovido el pensamiento renovador, creativo, crítico..hasta el q asusta a los más conservadores.....Sí creo en la utilidad de SC..de cuestionarnos todo y de provocar en nosotros la duda....eso nos hace pensar!!!!
Aquí se comparte lo más revolucionario de la intelectualidad...de muchas partes del mundo...y sobre todo de América Latina...,yo no sé si Silvio tiene el listado de todos los especialistas q por aqui han dejado soluciones concretas a nuestros problemas..q te puedo asegurar q hay material  para hacer libros!!!!....y Cuba Teóricamente ya está diseñada..en la cabeza de todos....jjjj.pero sabes q así no funciona la vida...pero ...tranquilo...sin desanimarse....q el mundo (o nuestro país)..no se cambia de un dia para otro..ni hay q esperar 60 años más...para q lo q no ha funcionado hasta ahora se mantenga.......esto es empujando poquito a poquito..y siendo....paciente....esto es una batalla de resistencia!!!.Mira Rolando López del Amo...ahora mismo..a su edad..aprovechando hasta las redes para ser una denuncia puntual y sensible para los jubilados.

..Q nos diría Varela..el primero q nos enseñó a pensar???...y más aún q le dijeramos nosotros a él??.Gratitud infinita...verdad.?


.Mira la generación de Silvio...q es la de nuestros padres...siguen aportando luz.....y asi continuarán nuestros hijos...y tal vez nuestros nietos....recojan el fruto de muchas ideas q aqui se han expuesto.Y así se ha comportado la historia desde q el mundo no tenía nariz.
 
Abrazos Giordan,..te comprendo amigo...y te sigo admirando por tu aportes y tu honestidad cómo dice Oreste. Mi cariño de siempre.

Oye no hagas disparates y cuidate esa lifangitis....para q sigas pedaleando..jjjjj..q tus crónicas son un deleite!!!!
Un quiero con sabor a espaguetisssss!!!!!

silvio dijo...

Benito, difícil contabilizar lo que le dicen a otra persona. Es normal conferirle peso a lo que uno piensa e incluso verlo numeroso, por la tendencia a rodearnos de afines. Lo mismo le pasa a todo el mundo, supongo que incluso a los presidentes.

Totalmente de acuerdo en que lo que han expresado viceministra y ministro es la postura del gobierno y por supuesto del partido (gobernante).

Ernesto Estevez dijo...

Silvio,

Yo no estaria tan seguro que es la postura del gobierno y el partido. Veremos que dice el tiempo.

silvio dijo...

Arturo, no se nos comunicaba lo que los funcionarios cobraban por nuestras actuaciones. 16 dólares diarios era la dieta oficial. Después, cuando se creó Cubartista, que fue una agencia empresarial de actividades artísticas en el extranjero, se nos entregaba la 6ta parte, pero tampoco se nos comunicaba lo que se cobraba por nuestras actuaciones. La primera vez que yo intervine en eso fue para el memorable concierto en el Estadio Nacional de Chile, en 1990 (ya estaba autorizado a hacerlo). A mis manos llegaron 90 mil dólares por el concierto y, si mal no recuerdo, 56 mil por los derechos a la tv chilena. Ese fue el primer fondo para la construcción de estudios de grabación en los 90.

silvio dijo...

Ernesto, como tanto se ha dicho: el que calla, otorga. La verdad es que no le veo sentido callar ante esas manifestaciones, más que por el malestar creado, por el retroceso cultural que significa. Ni que estuviéramos en la Edad Media.

zenon dijo...

Hola segundaciteros, aquí van unos poemas del norteamericano Robert Frost, los cuales he visto traicionados más de la cuenta en dos ediciones cubanas no muy viejas. Creo que podemos apropiarnolos para nuestras circunstancias. En un siguiente comentario dejo las opiniones que me provoca el texto de esta entrada, sin dejar de recordarles lo que dijo Jorge Manrique: Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte
contemplando cómo se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando...

Sobre un árbol atravesado en el camino (para escucharnos hablar)

El árbol que la tempestad con un crujido
frente a nosotros derriba no es por el paso
prohibir al fin de bien de nuestro recorrido
sino por indagar el quiénes ser pensamos

siempre insistentes en nuestro propio modo.
Disfruta obligarnos a un alto en la carrera
y meternos en la nieve hasta los codos
debatiendo cómo hacer sin herramienta.

Y sin embargo sabe que es vano el escollo:
no seremos apartados del final designio
que dentro de nosotros llevamos escondido,
ni aun tengamos que asir la tierra por el polo

y, cansados de dar vueltas fatuas en el sitio,
timonear derecho tras de algo a lo infinito.


El camino no tomado

En el bosque amarillo dos caminos se desunen,
y afligido de no poder seguir por ambos viaje
y ser un solo viajero, largo me detuve
y escruté uno tan lejos como pude
hasta donde se curvaba en el boscaje;

tomé entonces el otro, igual de neto,
y tal vez haciendo la mejor oferta,
por cubrirlo el césped y clamar empleo;
si bien en cuanto a eso el pasar por ellos
los dos ha trillado en similar manera,

y ambos igual esa mañana se extendían
en hojas que horma alguna holló de oscuridad.
¡Oh, yo dejé el primero para un otro día!
Pero sabiendo como una senda hacia otra guía,
dudé si deberé jamás volver atrás.

Yo habré de contar esto con una exhalación
en algún sitio al pasar de eras y eras:
dos caminos divergieron en un bosque y yo—
yo seguí el que menos se transitó,
y eso ha hecho toda la diferencia.



La ofrenda rotunda

La tierra era nuestra antes que de ella fuésemos.
Era nuestra tierra más de cien años
antes que fuéramos su pueblo. Era nuestra
en Massachusetts, en Virginia,
pero nosotros éramos de Inglaterra, aun coloniales,
poseyendo lo que aún no nos había desposeído,
poseídos por lo que entonces no poseíamos más.
Algo que reteníamos nos hacía débiles
hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos
lo que escamoteábamos a nuestra tierra de vida,
y de inmediato fuimos salvos en la entrega.
Tal como éramos nos entregamos rotundos
(la fé de la ofrenda fue muchas hazañas de guerra)
a una tierra realizándose vagamente hacia occidente,
pero aún no relatada, no ilustrada, no engrandecida,
tal cual era, tal como ella llegaría a ser.




tony antigua dijo...

¿Problema coyuntural o crisis estructural en Cuba?

https://oncubanews.com/cuba/problema-coyuntural-o-crisis-estructural-en-cuba/

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Saludos y todo lo mejor!

Comparto un par de textos inspirados en la lectura de Schiller sobre el tema de la entrada (pendientes de musicalizar porque me estoy tomando un tiempo para dejar descansar las neuronas a cargo de esta tarea)

BOSQUE DE ALMAS

El alma es como un árbol en el viento:
sus ramas se entrelazan con las de vecindad
si el espíritu busca su contento
en nobles ejercicios de solidaridad.

Las buenas obras son el alimento
del bosque sacro de la Humanidad,
cuya beldad suscita un sentimiento
de infatuación ante la inmensidad.

¿Quién puede definir dónde hay belleza
sin caer en superficialidad?
La perfección del árbol es su mayor riqueza;
el legado de la posteridad.

Es bello todo aquello que al alma da grandeza;
todo cuanto la salva de la mediocridad.
Cuando la Humanidad crea belleza
esparce la simiente de su divinidad.

ROMANCE DE LAS LLAMAS

En un gran claro del bosque
una hoguera levanté
donde reduje a cenizas
los excesos de mi fe.

En eso cayó la noche,
la llama al cielo llegó
mas se agotó el combustible
y en tinieblas me dejó.

Pude inflamar una antorcha
con un ascua reavivada
para encontrar el sendero
conducente a mi morada.

Una vez dentro la antorcha
inquietante se tornó;
con su llama encendí un cirio
que me dio luz y calor.

La hoguera consumió cuerpos.
La antorcha alumbró el camino.
El cirio transporta mi alma
hasta su postrer destino.

tony antigua dijo...

Yo tenía mis dudas de si había sido un "libretazo" de la Viceministra o no, aunque por experiencia sé que este tipo de personaje no se lanza así como así "del puente de La Lisa", sin asegurarse que haya una red de protección.
Cuando salió el propio Mininistro, nada menos que ante la Mesa Redonda, a refrendar aquello, interpretando la Constitucion a su conveniencia, no me quedaron dudas de que esa es la posición oficial del Gobierno y el Partido.
Por si faltara confirmación, han callado durante días y días, cuando tienen a su disposición todos los medios del país para dejar clara su posición, como han hecho con otros asuntos, casi siempre internacionales porque en asuntos internos aplican muchas veces aquello de: "a buen entendedor pocas palabras bastan".

arturo dijo...

Gracias, Silvio. Estuve en ese concierto del 90, fue memorable. Tengo la grabación, lo que no recuerdo es si se paso o no por TVN, el canal nacional. También sabia algo sobre como te sirvió lo recaudado para levantar tu proyecto y sino me equivoco el "Mano a Mano" contribuyo en lo mismo.

Orestes H dijo...

Hace solo un rato:

"Mensaje del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Nueva York ante irrespetuosas declaraciones de Jair Bolsonaro:

"Rechazo enérgicamente calumnias de Bolsonaro sobre #Cuba y cooperación médica internacional. Delira y añora los tiempos de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia. Es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil".

"I categorically reject Bolsonaro’s slanders on #Cuba. He is delirious and longs for the times of the military dictatorship. He should rather take care of the corruption of his justice system, government and family. He is the champion of inequality increase in Brazil".

Saludos,

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamy, lo tengo muy claro racional y emocionalmente, ustedes son los amigos. Y si me quieres con sabor a espaguetis, cualquier herida de guerra está curada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: es cierto que una zona de confort que se respete está integrada principalmente por gente que piensa igual. Si se tratara de una hermandad o una asociación deportiva, cultural o hasta esotérica no habría objeción que hacerle. Pero cuando se trata de un país, y con la diversidad y los problemas de éste, es diferente: hay que oír al otro. Y atentamente.

Por otra parte te diré, sin ánimo de guataquería, que fue una gran cosa que tuvieras en su momento que emplantillarte como instrumentista-vocalista y actuar como tal.
Ahí la música ganó un buen intérprete en general, y el mejor intérprete de tus propias canciones según mucha gente, yo incluido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Coñooo! ¡Qué manera de cantinflear el trumpeta en la ONU! Me dije: "Es tu oído con el inglés, Giordan" y rapido busqué una transmisión con el traductor, ¡y por mi madre que percibí el sufrimiento del traductor!
La verdad es que nunca pensamos en los traductores de la ONU. ¡Mira que tienen que aguantar carretas y carretones de cinismo, mentiras, y tergiversaciones!
No sé cómo no han creado subtitulos con inteligencia artificial, así no tendrían que sufrir.

silvio dijo...

En la creación de los estudios Abdala también recibimos aportes de Chico Buarque y de Fito Páez.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Honor a esos dos grandes de la canción latinoamerica, también excelentes seres humanos.

Y para atemperar su presencia al contenido de la entrada:

¿No será "el alma" a lo que se refiere Chico Buarque en su canción '¿Qué será?'... ?

Y Fito Páez, aunque a veces parece que tiene 'El diablo en el alma', siempre nos conmueve porque se comunica 'Desde el alma'.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Silvio,

El silencio tiene extranhas formas de aullar las ausencias. Y tienes razon, mientras se calle se otorga.

Saludos

Antílope dijo...

Amor

Dentro, en tus ojos, donde calla y duerme
un palpitar de acuario submarino,
quisiera - licor tenue al difumino -
hundirme, decantarme, adormecerme.

Y a través de tu espalda, pura, inerme,
que me trasluce el ritmo de andantino
de tu anhelar, si en ella me reclino,
quisiera trasvasarme y extenderme.

Multiplicar mi nido en tus regazos
innumerables, que al cerrar los brazos
no encontrases mi carne, en ti disuelta.

Y que mi alma, en bulto y tacto vuelta,
te resbalase en torno, transparente
como tu frente, amor, como tu frente.

~
Gerardo Diego

Pd. La poesía y la música son destilados del lenguaje del alma.




Patricia Moda dijo...

Yo soy una de esa mucha gente q piensa q eres el mejor intérprete de tus canciones, Silvio.

Y que suerte q la gira x los barrios es interminable, así no te bajas del escenario.
Si en algún momento te sientes tentado, pasa antes x Argentina, dale.

Danieladrian Ceballos dijo...

Estoy juntando firmas. Pueden ?
CHICO
En mayo Chico Buarque ganó el premio Camões, el equivalente al Cervantes para el idioma portugués. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ya puso su firma en las tres copias del diploma de premiación y se las mandó a su par Jair Bolsonaro. El brasileño, sin embargo, no las firma. Está analizando la situación. Firmar el diploma para premiar al poeta, cantante y escritor al que descalifica como un “izquierdista” parece demasiado para él. Pagina12-hoyArg

Agrego " Si no sabes en que dirección se afloja o aprieta un tornillo,recuerda:La derecha oprime, la izquierda libera"

silvio dijo...

Cierto, Ernesto. Hay ausencias que aúllan. He aquí una importante que nos dejó palabras de fuertes resonadores (cortesía de un amigo):

De una carta de Alfredo a Raúl:

[...]
También puede ser que me sobrestime, y que aquellos a los que fatigan mis ideas y acciones calculen que es de nuevo conveniente salir de ese engorroso personaje que les parece "una lata". Si es que aquellos han ganado la batalla de las ideas desde sus no-ideas, seguiré luchando como mejor pueda para que se comprenda que no habrá modo de derrotar la ofensiva imperial, de la que los medios técnicos no pasan de ser instrumentos, limitándonos, cerrando ventanas; habrá que cerrarlas mientras se forja el equipo intelectual capaz de dar instantáneas respuestas, pero hay que formarlo. Y no se forjará ese equipo huyendo de la intelectualidad como se huye de la peste. De la peste hay que huir, y hay en el marco de nuestra intelectualidad reconocida cierta contaminación farandúlico-parlante que no es nada alentadora pero, también, hay una vanguardia. Ni una sola de las grandes figuras que la conforman ha sido llamada a colaborar en las estructuras ideológicas del Partido. ¿Por qué?
Son los persecutores, busca espinillas, lupa-buscantes, los que por misteriosas razones o resortes sobreviven y cierran el camino sembrando desconfianza y haciendo factualmente que el área ideológica no sea ámbito natural de la vanguardia intelectual.
Ya sé que nadie o pocos aceptarían ser funcionarios; conocedores los eventuales protagonistas, de que tal condición puede paralizar la actividad creativa, artística o literaria, pero, por qué no pedir de cada quien "un poquito" y con esos muchos "poquitos" fundar dos "pocazos", uno con el aporte, otro con la imagen.
Con esa presencia (hoy ausencia) probablemente estarían "los ideólogos" más preocupados por el enfrentamiento en marcha y la defensa de la identidad cubana o la elaboración de respuestas también instantáneas, pero de otro carácter, a la agresión global que cada día se desliza de un modo u otro esquivando puertas y ventanas cerradas en busca de resquicios. Esta debe ser nuestra tarea mayor y el centro de nuestro trabajo y vidas.
Querido Raúl, como en el Partido lamentablemente pueden encontrarse sin mucho esfuerzo "los compañeros correa de transmisión" y por si estoy en realidad ante una de esas nublantes "correas" y su acción no es más que un inesperado mensaje, por qué no anotarlo mejor sin correa y sin inútil trauma y entonces, Santo, y Bueno.
Esta es la carta que tal vez debí enviar a Fidel, pero para mí eres Fidel dos, el otro, el mismo, el cómplice, el hermano, pero no solo sanguíneo, estratégico, y es por eso que en tus manos la dejo.
No espero respuesta o acción. La darás o la tendrás, y si la das o la tienes me sentiré mejor. Pero cumplo mi objetivo y obligación informando que un disparate anda en marcha; e insertando reflexiones sobre algo que me inquieta. La salvación de la patria y del socialismo exigen la movilización de la inteligencia (cuando menos también de la inteligencia), no como sector adjunto sino en tanto que protagonista.

[...]

"Un disparate está en marcha [Carta a Raúl Castro, del 7 de marzo de 1999]", Tiempo de fundación, Iberoautor Promociones Culturales S.L, Madrid, 2003, pp. 541-542.

silvio dijo...

...Y miren esta foto de hace 4 días... Como educadores nos debemos al pueblo

Carlos Ernesto dijo...

¿Hace 20 años de esa carta? Parece escrita ayer, como si Alfredo ¿Guevara? estuviera entre nosotros.

Raul Rojas dijo...

Soy uno más de los millones de los que defiende que nadie mejor que Silvio para interpretar sus canciones.
En cuanto a lo expresado por la vice ministra primera del MES desde un principio que su opinión es la opinión oficial del Gobierno y el Partido pues no debemos olvidar la la vice ministra del MES es además miembro del Consejo de Estado, no es una simple vice ministra.
Gran demostración del trabajo de los poderes separados en la Gran Bretaña cuando el tribunal supremo de justicia declaró ilegal la medida del Gobierno con la aprobación incluida de la Reina de cerrar el Parlamento.
Mi modestisima opinión de las medidas económicas y políticas del Gobierno es que se hacen con el objetivo de mantener el control y el orden y con ello el poder, no le veo proyeccion de desarrollo ni de futuro.

Kinka Pitó dijo...

Yo redoblo la apuesta de pato... soy de los que creen que eres de los mejores intérpretes de la realidad.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Siguen halando la cuerda:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/24/anuncia-ee-uu-nuevas-sanciones-al-transporte-de-petroleo-de-venezuela-a-cuba/#.XYpwXoV7mY0

Ernesto Estevez Rams dijo...

El alma de Alfredo estara con nosotros mientras la hagamos nuestra.

frank Dubrocq dijo...

La carta de Alfredo...totalmente vigente..mucho ha cambiado en 20 anos...salvo algo muy poderoso el Partido..su estructura..su lineamiento vertical y su poder absoluto sobre todas las instituciones y organismos...el Partido..el sempiterno Partido..

yamirys valle glez dijo...

dónde se puede leer la carta completa de Alfredo Guevarra??

silvio dijo...

"Un disparate está en marcha [Carta a Raúl Castro, del 7 de marzo de 1999]", Tiempo de fundación, Iberoautor Promociones Culturales S.L, Madrid, 2003, pp. 541-542.

Sergio dijo...

De memoria:

Tiempo de ser fantasma,
tiempo de maldecir
y no entregar el alma
para sobrevivir.

El problema no es darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma,
el problema vital es el alma,
el problema es de resurrección,
el problema señor será siempre sembrar amor.


¿Y cuántas más del alma, tácita o explícitamente?

Abrazos trovador y red abeja.

natty dijo...

Silvio...en el enlace "Como educadores nos debemos al pueblo", he mirado la foto pero no se si debería fijarme en algo concreto porque no vi nada a destacar jeje
Pero si lo leí completo y se agradece el empoderamiento a los docentes pero ojo, se le pide mucha responsabilidad
Estoy de acuerdo en casi todo y si hay que ser ejemplo...pensé en mi en este contexto que no coincide con el vuestro
Y pensé...pobres...los míos será una duda eterna jajaja
Quizás me faltó ver en ese discurso...educar para pensar por si mismos...retar a dudar, a hacerse preguntas, a no aceptar respuestas sin cuestionarlas. Que a lo mejor yo no lo he percibido y se da por hecho. No lo sé.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que Chico se va a alegrar si, finalmente, Bolsonaro no firma el diploma del Camôes. Presumo que la mentalidad de ese señor le impide percatarse de que le daría al premio un valor agregado para el artista, que podría celebrarlo cantando “A pesar de você” dirigido a otro (y casi el mismo) target.

En cuanto a la carta de Alfredo: es inquietante, por decir lo menos, dada la esfera en que se movía Alfredo y su reconocida solvencia intelectual, que le impediría escribir algo así sin fuertes motivos y suficientes indicios.
Si la escribió hace 20 años y estaba en lo cierto ¿será que el disparate está ya en pleno desarrollo?

yamirys valle glez dijo...

.Silvio...eso no está en la red??..por lo menos yo no tengo acceso.....me quedo con el interés....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anuncia Nancy Pelosi inicio de impeachment contra Trump.

yamirys valle glez dijo...

kin-kraaaàa...cuenta cuenta...cómo anda tu obra de teatro.???

Aqui en esta islita dejaste...alma,corazón y vida!!!

un besito hasta Tandil y pá Clara.

Omar Fontes dijo...

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU anuncia la apertura del proceso de ‘impeachment’ contra Trump
El presidente de EE UU tacha de "caza de brujas" y "basura" la decisión demócrata.
https://elpais.com/internacional/2019/09/24/estados_unidos/1569346967_911313.html?fbclid=IwAR1gfpd_NXAkw9oqRkEil_3VEGKrMSNu-kTkTgBuNhlC6X98Fz6clgh_uf8

Omar Fontes dijo...

"¿Problema coyuntural o crisis estructural en Cuba?"
Hay un debate importante en Cuba sobre si los problemas actuales, como escasez de combustible y de alimentos, son el resultado de una situación coyuntural (algo temporal que se corregirá pronto) o una crisis estructural de la economía.
https://oncubanews.com/cuba/problema-coyuntural-o-crisis-estructural-en-cuba/?fbclid=IwAR3qKDQM8RKhIaa9pXns7UTC9wG4EgOH0JRR7Nc3wIlFVNiHd7wNpGkvaFk

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bronca multitudinaria entre peloteros de Industriales y Holguín en El Latino, hace unos minutos. ¿La nueva estrategia publicitaria para atraer público al estadio de El Cerro🤓?
Dicen los jodedores que es que hay una cuota de 500 broncas que el equipo Industriales tiene que cumplir, por el 500 Aniversario de La Habana y la coyuntura.

Juan Carlos Balderas dijo...

Estamos a tres días de conmemorar 50 años del inicio de tu viaje en el Playa Girón. Me emociona lo que puedo imaginar de la travesía a través de las letras de aquellas 62 canciones, muchas de ellas aún inéditas.

Te imagino en la popa, mirando hacia el porvenir de mar, de estrellas, de soledad, de paz, de inspiración. Y bajo el brazo un cuadernillo en el que comienzas a escribir: "Lo primero del mar es partir..."

silvio dijo...

Yo sé que, si lo quitan, puede venir uno peor que Trump, pero eso no me impide repetir la frase: Coño, qué bueno!

Omar Fontes dijo...

De todos modos, no creo que llegue muy lejos lo del impeachment a Trump, incluso, se corre el riesgo de que si los demócratas no lo logran, Trump salga fortalecido.
En la carrera presidencial, x el lado demócrata, sigo apostando x Elizabeth Warren, aunq preferiría a Bernie Sanders. No obstante, las propuestas de Warren están muy cerca de las de Sanders. No creo que Biden se alce finalmente con la candidatura demócrata.

silvio dijo...

Lo mas probable es que lo fortalezca pero que sufra un poco

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Peor que Trump lo dudo. El tipo es la idiocia narcisista personificada, difícil de emular. Es un neurótico con trastorno de personalidad de libro, y eso no se evade facilmente.
Hay que encontrar un esquema de acción en el que el bloqueo y la agresividad yanqui se anule o se minimice, esté ahí quien esté. Y no es con consignas y exhortaciones, sino con producción y eficiencia autógena, de la que se habla mucho pero se gestiona poco o nada en la concreta.
¡Cuanto campo hay para la iniciativa de la gente! Sólo hay que canalizarla no-burocráticamente, sin prejuicios y trabas.
Si queremos que el ciudadano común, en estos tiempos, piense como país, hay que proyectar un país atractivo y en desarrollo potencial. El sacrificio abnegado no compromete a nadie.

Luis Ramón dijo...

Ay,mariposa, tú eres el alma
De los guerreros que aman y cantan.

Pero en mi parecer,te dio más gloria
El alma que tallaste a tu dominio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A partir hoy, Doctor René Fidel González García podrá establecer demanda ante el Tribunal Supremo Popular contra la vice-primera ministra del MES por abuso de poder, o contra la Presidencia del Consejo de Estado por no atender la reclamación hecha por un ciudadano.
El doctor en Ciencias Jurídicas René Fidel González Garcia fue expulsado de la Universidad de Oriente hace dos años, y le fuera invalidado su categoría docente, por iniciativa de la actual vice-ministra primera del MES, al considerar esta que, con las publicaciones del doctor en sitios de izquierda como Rebelión y LJC, perdía prestigio como profesor.
No fueron atendidas ninguna de las peticiones y quejas presentadas por González García a las diversas instancias de la Fiscalía General de la República -órgano del que él mismo fue miembro. Tampoco sus quejas emitidas al Consejo de Estado y a la Presidencia de la República. Según la Instrucción 245/2019 del Tribunal Supremo Popular, aparecidas el pasado 21 de junio en La Gaceta Oficial, René Fidel podría ser el primer cubano en interponer una demanda contra el Presidente del Consejo de Estado o cualquier funcionario del mas alto rango cubano, desde 1959 hasta la fecha.
Destacadas personalidades de diversas posturas ideopolíticas han manifestado de diversos modos su respaldo al doctor René Fidel, y le han pedido al gobierno que responda a sus quejas y peticiones, entre ellos el politólogo comunista Esteban Morales.
*Silvio, lo anterior tenía algunas imprescisiones.

silvio dijo...

Mensaje del maestro Roberto Valera:

EL CARACOL GIGANTE AFRICANO

Si las religiones de origen africano están en cuba desde hace más de cuatro siglos ¿por qué el caracol gigante africano aparece actualmente por primera vez en nuestro país?

Si lo introdujo una sola persona para realizar prácticas religiosas ¿por qué el caracol gigante africano aparece ahora diseminado simultáneamente por todo el territorio nacional y no sólo en la zona donde el presunto religioso reside?

Si durante la guerra de Angola, y en otros muchos países africanos donde han estado decenas de miles de cubanos, muchos de ellos creyentes de las llamadas religiones sincréticas afrocubanas, ¿por qué ninguno de ellos había introducido antes en nuestro país el peligroso animalito?

Si entre los cientos de estudiantes africanos que están en Cuba no hay creyentes de las mencionadas religiones, --vivo en cojímar donde estudian medicina cientos de ellos entre los cuales he visto musulmanes, evangélicos, católicos, pero ni uno solo he visto vistiendo el blanco de los iniciados cubanos
ni luciendo los pulsos y collares característicos-- ¿por qué hay quienes dicen que los pudo traer algún estudiante africano?

Si entre las muchas personas que conozco que han estado en áfrica y a quienes he preguntado --diplomáticos, periodistas, maestros, médicos, etc.-- no han visto jamás pululando por los lugares donde han estado el macro caracolito que nos infecta ¿por qué la tesis del presunto religioso se ha divulgado y no el posible sabotaje premeditado como aquel de la fiebre porcina?

Me preocupa que ya tenemos el vector en el país, solo falta que introduzcan las enfermedades que puede trasmitir.

Roberto Valera

Norma trv dijo...


Por tu alma, la mía y la de todos nuestros seres queridos, por la de todos los amigos queridos, por la de todos los buenos, hoy celebro...

"Al final de este viaje en la vida" Silvio Rodríguez

Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.

Al final de este viaje en la vida, quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro.
Somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo.

Estos años son
cierta agilidad
con que el sol
te dibuja
en el porvenir.
Son la verdad o el fin.
Son Dios.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.

Al final de este viaje en la vida, quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.

Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol,
como sábanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino.

Otro buen camino
que seguir descalzos,
contando la arena.
Al final del viaje
estamos tú y yo,
intactos.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me hiciste recordar q cuando se tocó x primera vez el tema aquí sobre los caracoles africanos, lo hablé con una amiga bióloga q trabaja en investigación.

Ella es colombiana y está haciendo un doctorado y tiene una beca aquí en investigación.

Justo ella me comentó q en Colombia han tenido q afrontar una plaga de caracoles africanos gigantes y q es muy difícil de erradicar, y hace mucho daño no sólo al eco sistema , a la agricultura sino al hombre.

Encontré en Internet, como un minúsculo aporte 1 publicación y una cartilla q realizaron para la prevención, manejo y control.

Paso los 2 Link aunq imagino q el Ministerio correspondiente debe haberse ya puesto en contacto con Ministerio de Colombia.

Universidad Nacional comparte pautas para controlar caracol africano

plan naciona interinstitucional de los sectores ambiental, agropecuario, salud y defensa para la prevención, manejo y control del caracol gigante africano

silvio dijo...

Muchas gracias, Patricia.

Patricia Moda dijo...

La cartilla, la estuve ojeando, está muy interesante y detallada.

silvio dijo...

Mensaje de Carlos Alzugaray:

Estimados,

Estoy actualmente en Estados Unidos visitando a mi hija. Esto me ha dado la oportunidad de observar lo que está pasando desde lo que pudiéramos llamar un lugar privilegiado.

Es importantísimo el paso dado ayer por Nancy Pelosi, quién no es ninguna improvisada como se puede constatar por su larga carrera política y por haber enfrentado varios desafíos a su liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara, el último procedente de las jóvenes congresistas progresistas conocida como "La banda de las Cuatro". Es cierto que desde hacía ya algún tiempo venía creciendo entre los demócratas la demanda de que se iniciara lo que han llamado un "impeachment inquiry". Pelosi estuvo resistiendo esa demanda partiendo de la idea de que les pudiera "salir el tiro por la culata". Se ha tomado como argumento que el juicio político contra Bill Clinton en 1999 por el caso Monicagate no sólo fracasó, pues el Senado lo declaró inocente, sino que el proceso fue rechazado por el electorado y la popularidad de Clinton creció. El argumento contrario ha sido que supuestas violaciones de Clinton eran poco serias y no tenía que ver con la definición legal del motivo para un juicio político. Los partidarios de enjuiciar políticamente a Trump han argumentado que son dos casos distintos. Por otra parte, reclaman que continuar posponiendo el juicio perjudicaba a los demócratas y envalentonaba a Trump a seguir violando la ley.

Pero las acciones de Trump desafiando abiertamente las reglas del sistema, hicieron inevitable que Nancy Pelosi diera el paso que dio ayer.

De alguna manera, Trump ha estado tomando acciones desafiantes y provocadoras precisamente para obligar a los demócratas a que lo enjuicien, partiendo de la base de que un juicio político lo beneficiará pues energizará su base social y porque los republicanos en el Senado al final no lo condenarán.

¿Por qué este último caso ha cambiado la ecuación? No sólo porque ya es demasiado, sino porque este caso (el chantaje de Trump al Presidente de Ucrania para que se investigue al hijo de Joe Biden o
pierda la ayuda económica ya aprobada por el Congreso) involucra intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en su enfrentamiento con Rusia.

Es evidente que Trump aguantó la entrega de la ayuda para después que hablara con Zelensky. Pero, además, envió a su abogado personal, Rudi Giuliani, a hablar del tema con las autoridades ucranianas. Giuliani es sumamente errático y ayer en televisión se contradijo varias veces pero dijo algo sumamente problemático. Aseguró que él había a hablar con los ucranianos por instrucciones del Departamento de Estado. Aquí hay un evidente conflicto de intereses pues Giuliani es el abogado personal del Presidente, es decir no tiene ningún cargo en el gobierno..

Esta es una característica de la Presidencia de Trump como nunca antes en la historia de Estados Unidos, la confusión y mezcla entre los intereses personales del Presidente, quien supuestamente es un
multimillonario, con los asuntos oficiales del gobierno. Comenzando por el nombramiento de su hija Ivanka y su yerno Jared para cargos en la Casa Blanca. Para más violaciones en materia de seguridad nacional, forzó que les dieran nivel de acceso a secretos que afectan la seguridad nacional de Estados Unidos a pesar de que el aparato federal de inteligencia y contrainteligencia no estaba de acuerdo.

silvio dijo...

Mensaje de Alzugaray (2 y fin)

Se enfrentan ahora dos visiones: Trump dijo en el 2016, durante la campaña, que el podía salir a la 5ta Avenida de Nueva York, tirarle con una pistola 5 tiros a alguien y su gente lo seguiría apoyando. Pelosi le está diciendo ahora: Nadie puede estar por encima de la ley.

Seis Comités de la Cámara llevan algún tiempo investigando a Trump. Pelosi le ha pedido a todos los comités que aceleren sus investigaciones para determinar si hay que hacerle un juicio político..

El cálculo político de Trump sigue siendo que si la Cámara se enreda en ese proceso, va a perder popularidad pues lo que la gente quiere es que se dediquen a aprobar las medidas necesarias. Por otra parte, su cálculo es que como el Senado está en manos de los republicanos, al final no va a pasar nada.. Va a ser, como dirían en inglés, "a waste of time".

El cálculo político de Pelosi es que ya no se puede aguantar más so pretexto de perder popularidad y que los 6 comités van a revelar tantos problemas, que Trump va a quedar herido de muerte para las elecciones del 2020. Hay una tremenda presión del sector de seguridad nacional (entre ellos ex oficiales de la CIA, la DIA, el Pentágono, el Departamento de Estado que son actualmente representantes a la cámara) que considera que las acciones de Trump ponen el peligro la seguridad nacional de Estados Unidos: su tolerancia hacia Rusia, su hostilidad hacia los aliados, su nombramiento de personas incapaces para los cargos clave, la inestabilidad en las políticas, los cambios súbitos sin estudio previo.

No hay duda que entramos en un momento político complejo en el cual hay que revisar todos las verdades comúnmente aceptadas:

¿A quién perjudicará más el juicio político que por supuesto es polarizarte?

¿Cuánta "suciedad" aparecerá?

¿Se parecerá esto al Informe Mueller y al final no hay nada?

¿Adoptará la Cámara los artículos de "impeachment" (juicio político)?

¿Que hará el Senado?

Y todo esto en un año electoral.

Será todo muy interesante.

Demás está decir que tendrá un impacto indirecto sobre Cuba, en cualquier sentido.

Un abrazo,

Carlos

Doris dijo...

Buenos días, queridos.

Ya sé, ya sé que estoy perdida...disculpen.

Pero hoy tenía que venir, porque es el cumpleaños de una mujer especial, inteligente y hermosa, de una amiga muy querida, solidaria y cariñosa. Es el cumpleaños 50 de nuestra Norma TRV!!!

Para ella mil felicidades, abrazos, y todo nuestro cariño y admiración.

Normita, chin chin!!!!!

Doris dijo...

En estos momentos estoy en Varadero, pasando " la coyuntura". Tiene nombre de virus....

Le he quitado un poco el pie a la situación, de aquí, de allá y acuyá. Que sea lo que Dios quiera, como dicen los creyentes....

Los quiero siempre.

Orestes H dijo...

Excelente reflexión de Carlos Alzugaray.

Ayer también y muy cerca de donde Carlos estaba, también se inició el 74 Período de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ayer, hablaron muy cerca de donde está Carlos los presidentes de EEUU y Brasil (entre otros).

Escucharles ayer fue un trago amargo que dolió sobre todo a los millones que en nombre de la sacrosanta "libertad" mueren cada día , y a los millones de hectáreas de floresta que se pierden ante nuestros ojos.

!Chávez y Fidel que están en los cielos....santificadas sean sus acciones.!

Y con Benedetti digo:

"...poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros
una vez
por error
perdonamos a nuestros deudores
todavía
nos deben como un siglo
de insomnios y garrote
como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza
como una sola Guatemala muerta
no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río
el dólar y su amor contrarrembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia
amén."

Abrazos,

Orestes.

silvio dijo...

Felicidades siempre a Norma.

Antílope dijo...

Norma, que tengas un día muy feliz! :)
Te subscribo 100%

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Muchas felicidades a Normita (suspiros)! "Si fuera diez años más joven, ¡qué feliz!"...

Norma trv dijo...

Queridos Doris y Silvio, qué lindas palabras, se siente dulce y profundo el cariño. Ese es mi regalo más preciado. Los quiero mucho, siempre!

Patricia Moda dijo...

Felicidades miles, Norma! Siempre en mi corazón.

Armando dijo...

Soy armando

Mañana se cumplen 52 años de la emboscada en la higuera donde cayeron Julio, coco y miguel, integrantes de la vanguardia. Fue un duro golpe para la guerrilla y el el Che lo reflejo en el Diario comenzando el escrito del dia con la palabra Derrota.

Pero once dias mas tarde, y en situacion en extremo complicada por el cerco saca a relucir su entereza y comienza la descripcion del dia asi:

7 de octubre . "Se cumplieron los 11 meses de nuestra experiencia guerrillera sin complicaciones, bucolicamente, hasta las 12 horas en que una vieja pastoreando sus chivas entro en el cañon donde acampamos..."

Mirta Núñez dijo...

Artículo del Dr. Montero en Cubadebate
¿Producimos energía en nuestras casas?
http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/09/24/producimos-energia-en-nuestras-casas/
Coincido con él que si ya sabemos que nuestra producción de petróleo no acaba de suplir las necesidades nacionales y si el imperio está a la carga de todo supertanquero que pueda abastecernos y que esto ahora es una coyuntura pero pudiera no serlo, se deben tomar medidas que reviertan esta situación y en la que podamos participar todos los cubanos.
Debemos "pensar como país" y crear un programa para que en nuestras casas también generemos la energía que necesitamos utilizando este sol que nos abraza porque, como dice el refrán, "Cuba es un eterno verano", entonces hay que buscar la manera de hacer uso de esta condición climática.
Algunos ejemplos : En Internet hay muchos tutoriales con formas de hacer calentadores solares utilizando botellas plásticas de las que tiramos a la basura, se pudiera incentivar la importación de paneles solares con tarifas aduanales mejores para estos equipos, en el mercado existen aires acondicionados que se alimentan con energía solar se pudieran vender a presos razonables en nuestras tiendas, hay que incrementar en las tiendas la presencia de bombillos LED, en fin creo que se debe conformar un grupo que analice las medidas y proponga soluciones para que de forma sencilla y asequible nuestras casas se conviertan también y cada vez más en productoras de energía.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Norma.

Orestes H dijo...


Guapo el líder persa:

Yo vengo de un paìs que ha resistido el terrorismo económico mas despiadado. (...) El gobierno estadounidense impone sanciones extraterritoriales y ha hecho grandes esfuerzos por privar a Irán de sus derechos internacionales. La nación iraní nunca perdonará ni olvidará estos delitos."

Hassán Rohani
Presidente de Irán.

(74 Período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.)

Saludos;

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Muy interesante articulo:

https://oncubanews.com/cuba/las-medidas-propuestas-por-los-economistas-cubanos-frente-a-la-crisis/

Patricia Moda dijo...

Perdón, Silvio, q insista sobre el tema.
Pero he leído q desde las autoridades no sé está haciendo nada para controlar la plaga de los caracoles africanos, sólo leí q sí en Guantánamo.

No sé si no se dan cuenta del riesgo q se corre con semejante plaga, q no sólo arruina la agricultura sino q trae enfermedades como las ratas a los humanos.
Y, lo más sorprendente es q leí q se detectó ya en el 2014, igual q en Colombia.
No quiero imaginarme lo q debe ser semejante plaga hoy, teniendo en cuenta q es hermafrodita, así q cuántas más hay, más se multiplican.

De hecho en Colombia dicen q es imposible erradicarlas x eso todo el esfuerzo entre varios sectores del gobierno para manejarla y controlarla.

Dios quiera q el gobierno a nivel nacional haya tomado, ahora, conciencia de su gran peligro y coordinen acciones, como están haciendo en Guantánamo.

yamirys valle glez dijo...

Dia bonito scita!!!


Con un abrazón de 50 azules!!!, te deseo muchas felicidades!!!!


Linda amiga scitera,cubana profunda, de sensibilidad martiana , te quiero mucho!!! y te admiro un montón!!!!

Jorgebraulio dijo...

Dante:
-¿Y dónde están
los que engordan a costa
de los famélicos?

Virgilio:
-En una mesa aparte,
detrás de los micrófonos.

silvio dijo...

Patricia, en Cuba desde hace meses hay campañas por televisión explicando el peligro del caracol africano y además se dan instrucciones a los ciudadanos sobre cómo proceder. Muchas gracias por tus desvelos.

silvio dijo...

Así está la cosa

Robo de combustible: Cierra la llave y cambia el chip

Lien dijo...

Estamos “gozando” con la famosa “coyuntura”!... no hay un solo chiste que no vaya por ahí…
Si se va en carro estatal y se recoge a alguien, al bajarse da las gracias y dice: “Gracias, compay, vaya bien, y hasta la próxima coyuntura!”
Los choferes de la guagua: apriétense ahí y acomódense bien, que no paro hasta la próxima coyuntura.
La gente de tanto caminar se queja que ya le duele la coyuntura…
Con el sudor corriendo a chorros… por toda la climatización apagada pal ahorro, hay quejas de que nos rueda por la mismísima coyuntura!
El domingo, en la reunión de padres de los chicos, nos esperaba un cartel a tiza en la pizarra, todo muy bien rotulado: “Bienvenidos, padres, a nuestra Coyuntura!”…
Y así… todo el tiempo…
………………………………………………….
Anoche llevamos a casa los discursos completos de Trump y Bolsonaro… porque el bocuco Orli lo quiere todo completo, de primera mano, sin fragmentos elegidos ni comentarios intermedios… (de tal palo…jijiji!)… y honestamente nunca vi un espectáculo circense tan burdo y aburrido… cuando lo pusimos para verlo todos juntos, casi a la medianoche… yo me dormí con Trump y mi gordo con Bolsonaro… mientras sonaban de fondo en ambos las carcajadas del Orli… qué asco… varias veces pensé… qué dirá René!?… a mí me pasa como a él… no puedo ni mirarle fijo a la cara a esos dos!... se me revuelve hasta la coyuntura!... y asqueante que ambos comenzaran y terminaran enarbolando a dios… Diosito lindo mío manigüero!!!... te digo, una vez más, como mi amado Hatuey... si es a estos a los que les tienes destinado el cielo… a mí mándame pal otro lao!!!!!....
……………………………………………………..
René: es ya un sueño acariciado darte un apretujón “real”… que sea en Santiago… y un 30 de noviembre… sería un poco mucho con demasiao!!!!...
……………………………………………………..
Norma: Felicidades y que cumplas 50 coyunturas más!!!!!... mejores y más bellas, claro!... pero siempre cubanas!

silvio dijo...

A Jorgebraulio:

Te van a fumar
pero yo te llevaré
la fuma.

Aula de pensar dijo...

Desde la filosofía soempre se ha tratado el problema del alma. Si es la conciencia, el elam, lo que nos diferencia de los otros seres, pero de todas las soluciones me quedo con la de Cioran en su libro adiós a la filosofia donde decía que las almas son raras y terribles porque proporcionan lucidez. Pero el alma sólo son palabras y su uso depende de lo existente y lo que existe es rara y terrible. Por eso es mejor que no tengamos alma.
Cioran es un filósofo centroeuropeo cuyo pensamiento fue criticado por su negatividad a los vañores tradicionales de la vida.
Saludos desde Gomera Isla Canaria.

Norma trv dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones recibidas de mis hermanos segundaciteros por diversas vías, mágicas todas si de amor surgido en este espacio se trata. Me siento muy honrada con su amistad y cariño. Y muy dichosa. Ese es un regalo de un valor inestimable e imperecedero y que agradezco especialmente. Me siento permanentemente acompañada y sé que saben que aquí estoy siempre dispuesta para ustedes todos. Especiales agradecimientos a Patricia, Benito, Yamirys y Lien. Los quiero mucho a todos. Mil gracias!

Norma trv dijo...

Mis queridos Antílope y Eduardo escaramujo, mis palabras de gratitud para ustedes también. Los quiero y admiro mucho!

Doris dijo...

Silvio...¡¡¡apretaste!!!🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Norma trv dijo...

Suscribo a Alfredo y especialmente en cuando expresa:

"Son los persecutores, busca espinillas, lupa-buscantes, los que por misteriosas razones o resortes sobreviven y cierran el camino sembrando desconfianza y haciendo factualmente que el área ideológica no sea ámbito natural de la vanguardia intelectual."

(...)

Querido Raúl, como en el Partido lamentablemente pueden encontrarse sin mucho esfuerzo "los compañeros correa de transmisión" y por si estoy en realidad ante una de esas nublantes "correas" y su acción no es más que un inesperado mensaje, por qué no anotarlo mejor sin correa y sin inútil trauma y entonces, Santo, y Bueno.
Esta es la carta que tal vez debí enviar a Fidel, pero para mí eres Fidel dos, el otro, el mismo, el cómplice, el hermano, pero no solo sanguíneo, estratégico, y es por eso que en tus manos la dejo.
No espero respuesta o acción. La darás o la tendrás, y si la das o la tienes me sentiré mejor. Pero cumplo mi objetivo y obligación informando que un disparate anda en marcha; e insertando reflexiones sobre algo que me inquieta. La salvación de la patria y del socialismo exigen la movilización de la inteligencia (cuando menos también de la inteligencia), no como sector adjunto sino en tanto que protagonista."

En mi criterio, el problema, que no es solo económico, vale señalar, es estructural.

Kitty dijo...

Jorge Braulio y Silvio, gracias por hacerme reír.

silvio dijo...

Hace años que se sabe
que el problema
es estructural

Lo que no se sabe
es como desestructurar
lo estructurado

silvio dijo...

Y
salir
ilesos

frank Dubrocq dijo...

Hoy precisamente se trajo aca varias de las mas importantes propuestas economicas que se han venido presentando.todas por personas super autorizadas a nivel profesional y gente que ama a Cuba y quiere lo mejor para el pais...Al parecer los que evaluan y consideran...no las creen relevantes....entonces que ?????

Loly Chile dijo...

Buenas noches amigos, hoy en mi mente ha estado girando la frase: "un simple mortal que se juega abismo y abismo". El abismo como precipicio, el abismo como oportunidad, el abismo como miedo, el abismo como esperanza. Cada día con su amanecer se abre como un abismo cuando aceptamos que no tenemos el control, pero que somos simples mortales con el regalo de la dignidad y la valentía. A usarlos entonces. Como siempre Silvio, como cada día, un abrazo agradecida de tu poesía.

Patricia Moda dijo...

😂😂😂😂

tony antigua dijo...

Si no desestructuramos
lo estructurado
no saldremos ilesos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Frank: lo planteado por economistas en el artículo de oncuba -y bastante más de la materia- flota en el ambiente hace tiempo, machacantemente. Lástima que no tengan mazo para llevar a cabo lo que plantean ni haya receptividad en quienes lo tienen.
Ante la incertidumbre de lo que pasará sería bueno preguntarle al Virgilio del PURGATORIO dantesco, que es de donde debe ser la escena citada por jorgebraulio.
Ese Virgilio parece que sabe mucho y se mueve en el tiempo con desenfado. Lo digo por esos micrófonos en el siglo catorce.
Va y nos revela cómo será la coyuntura en el 2025.

Victoria dijo...

Felicidades querida Norma, espero que hayas tenido un "descoyunturado" cumpleaños. Muchos cariños.

silvio dijo...

Dios nos libre
de desestructurar
la solidaridad

silvio dijo...

¿Alguien sabe si los cubanos que residen en otro país tienen obligación de comprar un seguro médico cuando vienen a Cuba de visita?

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, queridos Silvio y hermanos segundaciter@s, en especial la compañera Norma en su cumpleaños.

Abrazos descoyunturales
johan

victor casaus dijo...

querida gente /

muchas felicidades (retrospectivas, pero enormes) para el hermano Escaramujo.

Abrazo centropabliano,

victor

victor casaus dijo...

querida gente /

y felicidades muchas (más cercanas) para norma trv, segundacitera y amiga (que es lo mismo, y es igual).

abrazo centropabliano,

victor

Victoria dijo...

Este discurso fue premonitorio del colapso ecológico, muy atingente. Ahora todos lo copian :(

DISCURSO DE FIDEL

Omar Fontes dijo...

Felicidades, casi atrasadillas, a Norma.
Gracias a Alzugaray x su escrito sobre lo que puede suceder alrededor del posible impeachment a Trump que anunció Nancy Pelosi ayer.
Confieso que pensé que era más de lo mismo, y solo leí los titulares. Hoy me entero que el motivo del anuncio no es cualquier cosa. Igual sigue siendo difícil que pase el Senado, pero ya veremos:
"Nancy Pelosi, la mujer que supo esperar"
La presidenta de la Cámara de Representantes creía que si aguardaba, Donald Trump acabaría por cometer un error que le llevaría al juicio político
https://elpais.com/internacional/2019/09/25/estados_unidos/1569437816_235297.html

Danieladrian Ceballos dijo...

Para recordar a Armando Tejada Gomez
La vida dos veces


Miren cómo sonaba allá en mi barrio agreste
este nombre caído de los mares lejanos:
Toddy Deussán. Un chico alimentado a lirios.
Una flor de su madre que soñaba otra vida.
Supe que no querían que jugara conmigo
porque yo era la forma del pánico y el hambre
y la más descarada miseria por el mundo.
Pero Toddy, esa gracia hecha de mimbre y aire,
vivía hipnotizado por mi gran aventura.
Cuando huía del ojo celoso de su madre
se acercaba a mi sombra con cierto desenfado,
me mostraba sonriendo sus ignotos tesoros
y me buscaba el lado más pájaro del alma.
.
Él descubrió en mis ojos cierto país del sueño
donde se desnudaba un ángel con harapos,
algunos yacimientos de enterrada inocencia
y un gran rompecabezas de ternura en mis manos.
.
Un día, ya vencidos por nuestra resistencia,
los padres me dejaron entrar en el santuario,
nos sirvieron un río de leche y medialunas
y yo los deslumbré dibujando caballos.
Después, siguió la vida, como siempre sucede,
volvió el viento de agosto y crecieron los árboles;
sus padres, que tenían el sueño de otra vida,
una tarde ceniza se mudaron de barrio.
Yo olvidé al canillita en un cruce de esquinas,
entré al jornal violento del vino y los obrajes,
vestí los portentosos pantalones del viento
y descubrí mi oficio de fábula y guitarra.
.
Toddy, se llama Alfredo Deussán, vive en Mendoza,
casó con otro mimbre hace muchos veranos,
seguramente tiene un puñado de niños
y es una pajarera su comedor de diario.
.
Acaso, un año de estos, cuando vuelva al oeste,
llame a su puerta clara y despierte sus pájaros,
sólo porque un amigo es la vida dos veces
y desde aquella tarde no dibujo caballos.
.
Armando Tejada Gómez
(Mendoza, Argentina, 1929/1992)

Orestes H dijo...

Silvio:

Hasta donde conozco no.

Sucede que las agencias de viaje y líneas aèméreas tienen contratos con "Asistur" y esas agencias y líneas aéreas venden los paquetes para viajar a Cuba y muchas incluyen en el monto del pasaje el seguro médico.

Pero hasta donde tengo conocimiento compatriotas que residen en el exterior no tienen referencia de pagar el seguro médico.

Sería provechoso que alguién cercano a "Asistur" lo precise.

Sdos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

SUITE MENDICANTE
(La Habana 10 años antes, no sé si ahora que va a cumplir 500)

“I want to see Fernand's Havana”, me dice el señor Charles Spencer, vestido de hilo.

“¿La de Martí, el ojo del canario o la de Suite Havana?”

“Suite Havana”, responde y se acomoda la gorra new york. Se quita los polaroides y mira en dirección al Hotel Plaza.

Hay nubes, poco aire, el clima da una lección del efecto invernadero a la Habana del 2009. Ciudad viajera en atestados metro-buses y viejos autos fabricados lo mismo en el capitalismo brutal americano que en el socialismo putrefacto europeo.

Y el sol vuelve más resplandeciente a la Havana. Ciudad turística en confortables autos fabricados lo mismo en el capitalismo light que en el extraño socialismo asiático.

No es que el señor Spencer no transpire –transpira como todos, es el trópico-, es que ha pagado por transpirar, ha escogido. Fotografía la ciudad desde arriba, desde la distancia y la superioridad de un ómnibus de dos pisos pintado a lo tecnicolor. Así le digo con mi inglés mal aproximado, y le agradezco la cerveza Heinneken y la invitación a subirme a su atalaya por cinco pesos duros.

Admiramos The Havana Kodak hasta que pasamos cerca del Gran Teatro y nos apeamos. Trato de contarle que una vez pasé por aquí mismo, frente al Gran Teatro, y salía OmaraPortuondo, y casi tropezamos, y yo le digo: “Omara, saludos del poeta Julio Sánchez, desde Manzanillo”… Y ella, antes de subir a un auto, se vuelve y me responde: “Gracias, ¿cómo está su mamá?”…

Pero el señor Spencer no atiende –o no entiende-, la anécdota por culpa de mi inglés de pre-universitario. Sin quitarse la gorra, levanta la cámara y lanza una ráfaga de fotos.

Entonces los descubro: paupérrimos, harapientos, sentados o de pié, hombres y mujeres cuya cotidianeidad se reduce a estirar la mano y suplicar una limosna. Caminamos hacia ellos. El señor Spencer los contempla por el enorme corredor del Gran Teatro. Una mujer ciega se nos acerca con una estatuilla de San Lázaro en su mano izquierda. Pide “algo, no para mí, sino para el santo milagroso que ha prometido curarme”. Busco mi cartera, extraigo una de mis monedas blandas e involuntariamente levanto la vista buscando apoyo en el señor Spencer que ya no lleva gorra new york y espejuelos polaroides, ni viste camisa blanca de hilo, ni lleva cámara sino un bastón, unos zapatones y una lágrima que le cae justo en la sonrisa.

Entonces se abre la portezuela del auto de Israel Rojas Fiel, y una voz amiga: "sube guajiro, que aquí no puedo estar parao mucho tiempo".

Vuelvo al 2019.

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, zarpaste!!!,con tu astrolabio llegaste a Casiopea y esas canciones que el mar te regaló ahora son nuestro sextante, feliz cincuenta aniversario!!!

Jorgebraulio dijo...

Silvio:
Me has hecho reir “en cantidad”. Pero en la coyuntura adecuada te voy recordar el ofrecimiento de la fuma.

Me “apropio” de lo siguiente, con los créditos que corresponden:

Hace años que se sabe
que el problema
es estructural

Lo que no se sabe
es como desestructurar
lo estructurado

Y
salir
ilesos

Benito: Se sabe que Virgilio se apropió de una máquina del tiempo que inventó Da Vinci, eso explica lo de los micrófonos. Lo que no se ha descubierto es cómo viajó al Renacimiento si aún no tenía la susodicha máquina. Misterios por descubrir.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias abejas!!


Silvio...Mi hermana tiene el PRE( permiso de residencia en el exterior). vive en fuera del país desde el 2008

y cuando le hice tu pregunta sobre el seguro médico...me respondió: " Si, claro".

Sergio dijo...

Para mí, Silvio y red abeja, en la canción Adónde van se encuentra comprendida tácitamente el alma. O seré muy imaginativo o delirante.
En fin, buen día tengan.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

frank Dubrocq dijo...

El seguro medico SI hay que comprarlo al menos desde Estados Unidos esta incluido cuando compras el boleto y sencillamente te ponen un stamp en el boarding pass.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorgebraulio: quién sabe de dónde sacó Da Vinci la idea de su máquina del tiempo. Pero hay que considerar que Dante debía tener al menos una "máquina del espacio" que le permitiera ir a una dimensión paralela donde acomodar los escenarios de la Divina Comedia.
Quizá algunos extraterrestres...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aunque eso tiene tipo de deux ex machina.

tony antigua dijo...

El seguro médico te lo cobran con el pasaje si vives en el exterior, aunque estés repatriado y tengas carnet de identidad.

Norma trv dijo...

Victoria, Víctor, Omar, Juglar Rojo, muchas gracias y todo mi cariño!!!

Norma trv dijo...

Suscribiendo a tony antigua el 25 a las 19:30 y a Silvio en cuanto a no desestructurar jamás la solidaridad.

Norma trv dijo...

Quizás ha sido la fraternidad el principio más renegado por la humanidad...

Stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.