lunes, 30 de septiembre de 2019

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Por Miguel Díaz-Canel Bermúdez

“Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Y la pelea del mundo viene a ser la de la dualidad hindú: bien contra mal”.
¿Quién no ha recordado esa frase de Martí en estos días desafiantes en que el adversario aprieta el cerco con renovadas esperanzas de rendirnos y lo mejor de Cuba se levanta para enfrentarlo, mientras otros trafican con el malestar y las carencias?
Los primeros, perceptible y poderosa mayoría, elevan la autoestima nacional y energizan más que cien barcos de combustible.
Los he visto en nuestros recorridos por el país. Hombres y mujeres, jóvenes, niños o ancianos, que siguen las noticias, analizan contextos, condenan el abuso y ofrecen sus ideas, esfuerzos y hasta chistes, para enfrentar el indiscutible mal rato que la nueva vuelta de tuerca del imperio prepotente y abusador nos impone.
Ellos están en el bando de los que aman y fundan. Pesando en ellos hemos convocado a pensar como país, con la convicción de que es inagotable la fuente de la inteligencia colectiva.
Hemos convocado a pensar distinto, a ser proactivos, a distinguir las potencialidades del tiempo que vivimos, cualitativamente diferentes, como también lo son los seres humanos, en comparación con otras etapas, no solo porque han pasado los años, sino porque en su transcurso se transformaron el mundo, el país y los cubanos con ellos.
Cuando llamamos a rescatar experiencias de los años más difíciles, a desempolvar prácticas de ahorro y eficiencia del Periodo Especial, lo hacemos pensando en todo lo que entonces aportó la inteligencia colectiva y que erróneamente desechamos en cuanto pasó el peor momento.
Estamos convencidos de que esa búsqueda tiene que tomar en cuenta los nuevos contextos, los avances tecnológicos, los aportes del conocimiento en unos de los periodos más dinámicos de la civilización humana, y no solo en cuanto a lo que hemos avanzado como especie, también en cuanto a lo que hemos perdido bajo el empuje consumista y depredador del sistema capitalista.
No le tememos a las palabras, como no le tememos al desafío. Todo cambia, excepto los principios. En primerísimo lugar la decisión de preservar la soberanía y la independencia nacional y de defender el socialismo, la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo al que debemos nuestra propia existencia como nación.
Algo más no cambia: la obsesión del imperio por castigar “el mal ejemplo de Cuba”.
Quizás por eso algunos han cuestionado el término coyuntural con el que hemos descrito la situación energética. En las inciertas condiciones en que opera el mercado internacional de los combustibles y bajo la enfermiza persecución financiera del bloqueo que padece Cuba, lo coyuntural puede sugerir optimismo excesivo, pero no fijar límites a esa situación habría sido innecesariamente pesimista e irresponsable.
Lo que no podíamos hacer de ninguna manera era callar frente a un escenario impuesto por una escalada en la hostilidad del imperio hacia Cuba por nuestra solidaridad con Venezuela.
Lo que debíamos y podíamos hacer era informar de modo amplio y transparente, nuestro plan contra el plan del enemigo. Un Gobierno serio y responsable tiene ese deber con su pueblo.
La situación se ha ido remontando hasta hoy sin tener que recurrir a los apagones. El bando de los que aman y construyen lo ha hecho posible.
En el bando contrario, los del odio tratan de deshacer lo que hacemos, llenos de rabia ante la respuesta popular claman porque los barcos no lleguen, porque las luces se apaguen, porque el cerco se cierre, porque la Cuba independiente y digna se rinda o se muera. Se alegran de cada nueva medida dirigida a reforzar el Bloqueo. Sueñan con la invasión a Cuba.
Como el Caín bíblico, hay quienes escriben, hablan y hasta chillan en las redes sociales, por unas monedas del millonario botín destinado a la subversión contra Cuba. Cada minuto de nuestra resistencia les permite venderse.
No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón, ni derecho, te agrede, escribió Fidel (1) . ¡Qué vigente su frase! Tanto como la de Almeida, con la que arrancamos y sostenemos esta pelea. Coyuntural o permanente el ataque: “Aquí no se rinde nadie…” La última palabra la pone el pueblo.
Fuente: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/pensando-como-pais-sin-miedo-a-la-coyuntura/ 

154 comentarios:

silvio dijo...

Anoche vi este artículo y me llamó la atención que nadie lo hubiera traído a Segunda cita (aunque también puede ser que no lo haya visto). El caso es que no todos los días nuestro Presidente debe tener tiempo para escribir un artículo. Y, siendo contra la capitulación, tiene todo mi apoyo. La verdad es que somos muchos --muchísimos-- los que, antes de pensar en nosotros mismos, hemos pensado como país. Eso empezó masivamente el 1º de enero de 1959. Y contra eso atentan igualmente nuestros errores como el bloqueo.

silvio dijo...

Hay un pájaro que canta Si-Do-Sol, Si-Do-Sol, de lo más afinadito, en los alrededores de mi casa. El plumífero está afinado en Mi, porque el Do y el Sol son sostenidos. Yo creo que es un Totí, porque por mi casa hay muchos, pero no he logrado comprobarlo. En esa pesquisa invierto pedacitos de mañanas.

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, de lo mejor en la vida para poder apreciar, en canto de un ave, el olor a petricor y el sonido de la lluvia caer, son cosas cotidianas que no valoramos por el trajín de nuestro día a día...

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de mi amiga de muchos años (la amistad) Ivette Carnota. Y como esta es una canción que le gusta aquí se la dejo:

Jugábamos a Dios

Jugábamos a Dios
con tiza, pizarrón y escuela,
cuando era ganador
el barco de más alta vela.

Jugábamos a Dios,
sin reparar en ser felices.
Saltábamos al sol,
sin tiempo para cicatrices.

Sin horas
ni lujos,
pelotas,
bromas y dibujos.

Gigantes,
divinos,
al aire
y además con trino.

Ahora que se fue
el tiempo bienaventurado,
te invito a conocer
de nuevo un corazón alado.

Modesto, gastado,
que al verte ha recordado ser
un dios enamorado.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, hola. No estarás tratando de perseguir al pájaro azul, no?

Danieladrian Ceballos dijo...

Como el invierno siempre se convierte en primavera, creo que el abrazo extenso de los países latinoamericanos que van transformando su destino, abarcará a Cuba. Cuba es parte de nuestra historia profunda. Un territorio de todos los pueblos libres y soberanos. Nosotros estamos transformando nuestros sufrimientos, y en breve seremos muchos, y el abrazo protector será fuerte y amplio. Y otro gallo cantará en ese amanecer.

silvio dijo...

Sí, siempre seré un gandúl
y lo adulo y lo celebro...

arturo dijo...

Silvio, ¿es el Sinsonte el pajarito que imita los sonidos que escucha?. Aquí, en el barrio en que vivo, los zorzales tienen esa facultad y he logrado escuchar unos conciertos maravillosos, hasta con sonidos medios digitales, asi como de vídeo juegos o de alarma de autos; son unos capos de la imitación estos plumíferos.

A Tahiel le ha dado por corretear tortolas o las lagartijas que salen a tomar sol en el jardín. Su imaginación lo hace ver un gallo en el árbol de granada y lo imita cantando, o en una de esas no es imaginación y el gallo esta ahí solo que yo no lo puedo ver. También le gustan las hormigas, tiene el privilegio de que sus abuelos (mis padres) tengan un jardín maravilloso.

Gracias por dejar ayer esa parte del diario en que mencionas tu aprendizaje con el sextante. Es útil saber sobre las estrellas y es interesante conocer las historias a la que le deben sus nombres.

Danieladrian Ceballos dijo...

Rubén Darío- Nicaragua

Sandra Castillo Rodríguez dijo...


Hola a todos
“Hombres y mujeres, jóvenes, niños o ancianos, que siguen las noticias, analizan contextos, condenan el abuso y ofrecen sus ideas, esfuerzos y hasta chistes, para enfrentar el indiscutible mal rato que la nueva vuelta de tuerca del imperio prepote
nte y abusador nos impone”. Eso es lo que se hace desde este blog y desde otros que visito. Muy bien dicho.
Silvio, una pregunta para cuando puedas, quieras o debas: el piano que suena en “Llueve otra vez”, ¿quién lo toca? Suena tan bien como la canción, y mira que la canción es buena.
Abrazo

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay otro relato de un pájaro azul, que explica, igual que a la felicidad, cuando se persigue al pájaro azul, mientras creemos que ya estamos por atraparlo se vuela mas lejos. Hasta que dejamos de perseguirlo, entonces...

esperanza dijo...

Pensaba felicitar a Ive aquí

Ya lo he hecho en fb

Nació un 30 de sept del 69

Día en que compusiste :

Por el trópico de cáncer

(Silvio Rodríguez)

Por el trópico de Cáncer
la guitarra luce azul
y cargada de colores
que semejan el pasado
unas millas hacia el sur.
La guitarra de un lagarto
tiene ahora color de mar.
Ha tenido otros colores,
los colores que su dueño
usa para navegar.

Y hacia el triángulo de Orión,
dejando la estrella Polar,
vuela esa caja de armonía universal.
Nuevas historias ha de haber,
nuevas tormentas sobre el mar,
nuevos colores por tener,
nuevas canciones navegadas que cantar.

En la tierra ha sido verde,
como sangre junto al sol,
y ha tenido un arco iris
de colores trashumantes
cuando ha estado en el amor.
Ojalá que la guitarra
no se canse de este mar:
se le ha visto algunas noches
escondida de la gente,
mirando con hambre el cielo,
y hay que estarla vigilando
para asirle la cintura
el día que coja vuelo.

(30 de septiembre de 1969- 3ra canción)

Besos especiales para ella

Sender Escobar dijo...

Al menos prevalece entre muchos el sentimiento de solidaridad... Muchos éxitos Silvio, nos vemos el viernes en el parque Tulipán

esperanza dijo...

Se me ha colado

Una foto que le hice en mi casa a Ive

Iba por el pasillo y vi esta imagen

Es muy famosa en la tropa

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5033396018/in/photolist-8EMtgY-8w431P-9AVHxT

Se la había hecho igual con una camarita muy elemental antes en el 2002 en el encuentro aquí en Valencia

Y la repetimos con una cámara ya más decente en otra ocasión que estuvo en casa

Besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿esto quisiste decir? "Conocemos como gandul a aquel sujeto al que no le gusta trabajar, suele holgazanear, dormir hasta tarde y no dar un palo al agua."

Si es así, yo no te creo, jajaja

Llegando la primavera, mi casa se llena de cantos de pájaros, ya conté que vivo en lo que se llama el barrio de los pájaros ya que están los bosques de palermo a pocas cuadras... Adoro esta época, salvo cuando alguno, justo hace nido en el árbol que da a mi habitación y empieza a las 4 de la mañana el pío pío, jajajaja, en esos momentos me dan ganas de gritarle a la pájara madre que le dé de comer de una vez...
Hay días q en el cantero de mi cuarto vienen los gorriones a bañarse en tierra y ¡cómo se divierten! me encanta, yo los miro con cuidado silencio para que no se vuelen.

Adoro las flores de los lapachos de octubre que ya están floreciendo y los jacarandás de noviembre que ya llegan.

En fin, adoro la primavera!

silvio dijo...

Danieladrian, por favor explícale a Patricia lo que quise decir

Patricia Moda dijo...

ahhhh, ya no es necesario, lo explicó antes q yo escribiera.

Rubén Darío, cuento, pájaro azul. No lo conocía.

Patricia Moda dijo...

no se vale, que mientras yo estoy escribiendo, vos estés publicando comentarios, jajajaja.

Nunca dejará de impresionarme cuando coincidimos en el mismo momento a tantos km. de distancia.

Danieladrian Ceballos dijo...

"El pájaro azul era el pobre Garcin- No sabeis por que se llamaba así?
Nosotros le bautizamos con ese nombre" Relata en su cuento Ruben Dario.
Sera que todos llevamos una jaula en nuestro corazón? Pregunto a Patricia que seguro buscara este breve cuento en Google. Gandul le llamaba su padre, que le reclamaba que dejara su vida bohemia y volviera a su país a ayudarle con su negocio.

silvio dijo...

Patricia, por alguna razón (sospecho que por las fumigaciones) por mi casa cada vez se ven menos gorriones. Debe ser que se mueren algunos bichitos que ellos comen. Hay muchos sinsontes por aquí, y zorzales, totíes, colibríes y muchos tipos de palomitas, tojosas palomas rabiche. Hay proliferación de palomas en el mundo y parece que se están muriendo muchos pájaros. Pero veo gorriones en otros barrios, por Ojalá, y también se revuelcan en la tierra y se divierten

Patricia Moda dijo...

En mi barrio hay muchos gorriones, en Buenos Aires está repleto, zorzales, horneros, la calandria (con la que hay q andarse con cuidado, xq si apenas pasás cerca de donde tiene su nido, te ataca a vuelo raso, jajaja, es tremenda, y sin siquiera una haya mirado su árbol).

Colibríes los veo muy pocos en los últimos años.
Palomas como en todo el mundo, proliferan, las torcacitas me encantan pero las otras grandotas, q no sé como se llaman, no me gustan para nada, si suena feo hasta su ulular, hosco como sus movimientos.
Pero las torcacitas son preciosas.

Después sí, hay que ir hasta los bosques de Palermo para en sus lagos ver infinidad de patos y ganzos. Ya que claramente no se andan por los barrios.

Ah, y una vez, me pasó, pero muy simpático, que caminando yo por la avenida Santa Fe, a apenas 2 cuadras de casa, un domingo, veo paradita en la vereda una golondrina, toda la gente (era día de paseo) ni se daba cuenta y le pasaba por los costados.
No se asustó, increíblemente, para nada, seguía en medio de la gente paradita caminando x la vereda.
Si, en ese entonces, hubiese tenido un celular en mano, le sacaba fotos, porq nunca más volví a ver algo parecido.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Totí también es una hermosa canción suya, Silvio. Me gusta mucho la letra, y las cuerdas en el arreglo.
No había visto publicado el artículo de El Presidente, sí citas en muros de FB periodistas. ¿Será que en alguna escuela de periodistas enseñan que de las sólo se extraen frases entre comilladas? Lo que me parece muy interesante es que aquí Diaz-Canel parte de criterios vivenciales, más que de conceptos doctrinales. Y eso es muy bueno. Sin embargo, El Presidente nos detalla los principios que no cambian, y es correcto, pero todavía no deja claro lo que está dispuesto a cambiar, o él cree en términos prácticos que deberíamos cambiar. Hay que pasar a manifestar concreciones desde el gobierno. ¿Va a seguir permitiendo el gobierno manifestaciones excluyentes de algunos de sus funcionarios? ¿Son esas manifestaciones algo que, desde su punto de vista, debería o no debería cambiar? ¿Deberíamos o no deberíamos cambiar y descentralizar aún más la gestión del comercio minorista? ¿Deberíamos o no deberíamos establecer mecanismos expeditos para estimular la inyección de capital a las inversiones de los nacionales o de los emigrados cubanos? ¿Va a respetar o no el gobierno el derecho constitucional que tenemos los cubanos a manifestarnos públicamente acerca de cualquier problemática, digamos, el cambio climático o la protección animal? Quizás aspire a demasiado al esperar respuestas a esas y otras preguntas por parte de El Presidente.

Julio V Ruiz MD dijo...

Saludos a todos.

EN CIFRAS Y CONCRETANDO

ENCUENTRO FRATERNAL CON LA DELEGACIÓN CUBANA ASISTENTE AL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS EN NEW YORK, CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD CUBANA RESIDENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS, VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE 2019

4,643,000 Cubanos residentes en la Isla han viajado a otros destinos, en los últimos 7 años.

Entradas en Cuba Total por Cubanos 1,906,000
Desde los Estados Unidos 1,459,000

Se han Re-Asentados en Cuba fijos o iendo y viniendo 56,176 cubanos.
35,493 de ellos desde los Estados Unidos.

Los vínculos entre Cubanos han sido más normal, más natural, se continúan ampliando.

“INCLUSO SI LA POLÍTICA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO FUESE A ENTORPECER A AMBOS, LO QUE HARÍAMOS SERÍA AUMENTAR NUESTRA VOLUNTAD DE AMPLIARLO, FORTALECERLO, FACILITARLO”, SIN IGNORAR OPINIONES Y SUGERENCIAS.

Hay 124 Cubanos estudiando en Cuba de 41 países. Se han graduado 61.
Hay 62 becados de Medicina de 24 países.

PENSAMOS CONVOCAR UN EVENTO IMPORTANTE PARA EL AÑO QUE VIENE EN LA HABANA.

https://www.facebook.com/carlosrafael.dieguez/videos/10220828329806496/

Danieladrian Ceballos dijo...

Me quedó de la adolescencia unas palabras de Prevert cuando hablaba del pájaro particular. Imagino que cada uno tenemos nuestro pájaro particular. Se saca el sombrero y saluda con su pájaro particular.
Aprendí muy tarde a amar a los pájaros
lo lamento un poco
pero ahora todo se arregló
hemos llegado a un acuerdo
ellos no se ocupan de mí
yo no me ocupo de ellos
yo los miro
los dejo hacer
los pájaros hacen lo mejor que pueden
dan el ejemplo (...)Prevert A Vuelo de Pájaro.
Prevert andaba por allí donde concurrían los gorriones. Principalmente el gorrión de París.

tony antigua dijo...

Silvio, aqui en Santos Suarez hay muchos gorriones. Se dan banquete con los gusanitos de mi buganvil. También sinsontes y colibríes. Palomas pequeñas. No veo muchos toties.
Debe ser por barrios.

Lien dijo...

Holaaa!... un abrazo enorme para los que aman y fundan… y otro mayor aún para los que no… a ver si se embullan!... La palabreja en uso he sabido siempre que no es lo importante … porque además, sea la que sea, más o menos certera… el cubano le sacará lascas suculentas para joder y reír
.. ……………………………………….
En patio guajiro hay eclosión de pájaros!!!!... y hay gorriones!!... y ahora mismo estallan los zunzuncitos!... no me dejan tender la ropa!... muy puestos y dispuestos descansan cada tanto en los cordeles de su aletear incesante… y los totíes nos acaban con los zapotes!!!...
…………………………………………
El fetecum del 27 esperando el 28 no sé si se los voy poder contar!... eso hubo de ser vivido!... cuando llegué tardísimo del trabajo, preocupada, llegué y lo primero que vi fue lo que la lluvia nos había dejado… (y una pensando mal de ella!)… un paisajecielo DI-V-INO!!!!!... la caldosa ya casi estaba a punto, montada bajo una mata de mango bien tupida… les propuse a todos salir a eso de las 9 de la noche… y desde las 8 ya habían puesto la música y montado una mesa de dominó… conste en actas que las mujeres ganamos en esa mesa rotundamente!... como el baile empezó solo… esperamos ya entradita la noche para meter el “espich”… los niños recitaron y cantaron… desde La rosa blanca hasta la vaca Lola!.. agradecimos, dimos certificaditos y abrazos y vítores a los donantes y a los fundadores… las fundadoras nuestras que son tremendas jodedoras decían: Somos continuidá!... y entre ellas mismas (aunque ya estemos discontinuas y descontinuás!)… al final una de ellas dijo las últimas palabras y mira tú que terminó justo con el aquí no se rinde nadie de Almeida (que el pueblo culminó con lo que lleva gritao alto y claro!!!)… luego seguimos comiendo y bebiendo, bailando, jugando, los niños alborotaos, y los chistes de todo tipo… sacándole el cuero a la coyuntura!... sentimos una musiquita del otro lao (del otro CDR)… y allá nos fuimos “al asalto”!!!... agarramos las ollas y cucharas prestas para la caldosa y nos fuimos sonando conga (eso é un cacerolazo!)… y cuando llegamos ay!... nos mataron de envidia porque no tenían música grabada, sino un combo que vaya usté a saber de onde salió… Revolico, profesor de matemática, ídolo del gordo, en el tambor-timbal… Tata, amiga dependienta, en las maracas, par de tembas que no conozco en las guitarras… y la voz a capella de to el mundo!!… espantosamente hermoso!!... “a lo Vallejo!)!!!... llegamos, nos recibieron contentos, nos abrieron paso, nos unimos al “canto”, volvimos a gritarles tres cosas a los que bloquean (de adentro y de afuera)… y retornamos a nuestra cuadra pa justo a las doce meterle a la caldosa que estaba de repetir y repetir!!... que fue justo lo que hicimos todos!!!... cuando estábamos por retirarnos… llegó un atrasado que estaba trabajando lamentándose que se lo había perdido todo... y volvió a empezar el guateque para él… como a las 3 de la mañana sin musimulo ni disigilo quitamos la música!... porque si no amanecen!...
Tengo cuchumil de fotos… que no rinden culto a lo vivido porque fueron tomadas con un celulito michi michi ahí… pero la gozadera se ve por malas que sean las imágenes… eso sale solo!... si encuentro como hacérselas ver... les aviso!...
……………………………………………………………..
René: me hiciste morir de risa!... siempre se puede más!!!...
………………………………………………………………..
Yami: te quiero muuuuucho… (nada, que hace rato no te lo decía!)… y va y me da por probar los caracoles africanos y se me queda por re-decir...
…………………………………………………………….
Frank: vente pacá!!! y sin caracoles ni ná de ná en esas manos!… solo con la jarra pa la caldosa!...
………………………………………………………
Me quedé con ganas de más canciones y cuentos de la mar...

Julio V Ruiz MD dijo...

Temas para discutir, pensar, y cambiar

Llevamos años, circa 1978, dialogando con el gobierno cubano por una fluidez mayor en los viajes, facilitando y fortaleciéndolos más, con más normalidad por ejemplo en las aduanas, que el precio de un pasaporte sea uniforme en el exterior, razonable, y de una duración de 10 años como en otros países; continuando ampliando vínculos, sin discriminación ni diferencias entre los cubanos que viven fuera y dentro del país, que los cubanos con residencia en Cuba pero que también tienen residencia en otros países, no se vean forzados a regresar cada dos años que de no hacerse perderían sus derechos de residente en el país; eliminar o minimizar estereotipos y conceptos, incluyendo políticos, sobre nuestra emigración. Hemos avanzado mucho en 60 años, aunque no todos los emigrados estarán de acuerdo con el sistema político de gobierno, hoy hay pluralidad de pensamientos, no son una amenaza al país, y menos que sean llamados gusanos o mercenarios a estas alturas, aunque hay excepciones y esos solo representan a una minoría recalcitrante, cada día más pequeña pero poderosa política y económicamente, sin el mínimo deseo de querer regresar. El aporte y contribución de nuestra emigración a nuestra sociedad y economía nos enriquecería. Desde el Siglo XIX siempre hemos emigrado, y hasta los próceres de nuestra Independencia y de la Revolución vivieron en el exterior. Dado que posiblemente tengamos una reunión entre el gobierno cubano y su emigración el próximo año, es que les incluyo algunos datos más.


https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/cinco-pasos-que-el-gobierno-cubano-puede-dar-para-acercarse-a-la-emigracion/

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena las palabras del presidente.

frank Dubrocq dijo...

Pues a pesar de las varias y disimiles propuestas que se han hecho y compartido para asumir por parte de la direccion del gobierno para ALIVIAR O ATENUAR en el sentidp de que se puede hacer de nuestra parte ...NADA se ha hecho...la callada como respuesta.

Reuters dijo...

El Papa condena a exportadores de armas y guerras que cierran sus fronteras a migrantes

CIUDAD DEL VATICANO, 29 septiembre .-- El Papa Francisco criticó el domingo a los países que producen armas para guerras que se luchan fuera de sus fronteras y luego se niegan a recibir a refugiados que huyen de esos conflictos.

El líder religioso argentino de 82 años, cuyos padres eran de origen italiano, ha hecho de la defensa de los migrantes y refugiados una punto clave de su pontificado y a menudo se ha enfrentado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con políticos europeos de alto rango por temas de inmigración.

En el marco de la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados que celebra la Iglesia, Francisco también reprochó el domingo en repetidas ocasiones el comercio de armas durante su sermón para 40.000 personas en la Plaza de San Pedro.

"Las guerras solo afectan a algunas regiones del mundo, pero las armas de guerra se producen y venden en otras zonas que no están dispuestas a acoger a los refugiados que generan estos conflictos", dijo Francisco en una misa marcada por una mezcla de música africana, española y portuguesa con melodías tradicionales de la Iglesia.

El Pontífice aseguró durante la ceremonia que el mundo se está volviendo cada vez más "elitista y cruel con los excluidos" y que es deber de los cristianos cuidar a todos los que quedan en una "cultura de usar y tirar" tan arraigada en la sociedad.

Francisco inauguró además una gran estatua en la Plaza de San Pedro que muestra a docenas de migrantes y refugiados de diferentes religiones durante algunos periodos de la historia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno a veces no entiende de qué modo el PCC incentiva la valentía y la honradez. Te pasas un quinquenio publicando acerca de cierto girovagante y dan el silencio como respuesta atenidos a eso de que: "las redes sociales no son el espacio adecuado para plantear los problemas". Hay trabajadores que, de frente, en las asambleas sindicales y otros ámbitos "establecidos", exponen la debacle a la que el girovagante está llevando al colectivo pero tampoco pasa nada o SÍ PASA: los acosan, amenazan, les hacen la vida laboral más difícil y hasta los acusan de ser mis amigos. Se emiten cartas firmadas, con nombres y apellidos bien claros, y tampoco hay respuestas o se da una respuesta tibia y parcializada en las que se sugiere que: "algunos tienen una guerra gratuita..." contra el pobre girovagante.
PERO LLEGA UN ANÓNIMO Y AHÍ SÍ PARECE QUE SE VA A ACABAR EL MUNDO. Y por mi, que se acabe ese mundo, por supuesto. Que se acabe ese mundo de desamor, oportunismo, coerción, cobardía política y tráfico de influencia. ¡Qué se acabe! Pero no deja de asombrarme EL PODER DE UN ANÓNIMO.
¡Coño, de haberlo sabido!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin duda muy elocuentes y razonables las expresiones del Presidente. Inobjetables. Pero ¿qué significa, en la concreta pensar distinto, ser proactivos, distinguir las potencialidades del tiempo que vivimos y de los cubanos, que ahora –evidentemente- somos distintos a hace 30 o 40 años? Parece una variante de ‘cambiar todo lo que debe ser cambiado’ pero -como esa global frase- sin especificar ni dar indicios siquiera de QUÉ hay que cambiar y CÓMO hay que hacerlo.
Por otra parte una cosa es actuar colectivamente como país, obligados por la hostilidad constante y multidimensional de un enemigo archipoderoso y brutal que no te deja alternativa honrosa y decente. Y otra cosa es pensar INDIVIDUALMENTE como país, sin reparar en conveniencias, comodidad o prejuicios, y tratando de aportar soluciones a acuciantes problemas que pueden echar por tierra lo logrado. Sobre todo en estos momentos.
De todas formas ¡bien por el Presidente!, que también se dignó a aludir a cuestionamientos y a defender el término “coyuntural” que usó. Dice mucho de su actitud para con el país y los ciudadanos.
Y bien también por el Papa contra la guerra y en pro de los refugiados que esas mismas guerras –y otras menos cruentas, pero tan crueles- producen.

tony antigua dijo...

Acabo de ver un video, manipulador de la realidad cubana, donde se ve a un hombre con apariencia de desequilibrado mental, manipulando a mano limpia un caracol africano y cocinandolo para comérselo, como si fuera algo que ocurre todos los días.
Al margen de la mala intención, me pregunto si es responsable y prudente, además de "coyunturalmente" oportuno, que la prensa cubana publique y reproduzca ahora una información acerca de la condición comestible del molusco de marras.
Ni que fuera tradiciónal o comun en Cuba ese tipo de platos, ni siquiera en restaurantes con platos exóticos.
Creo que la propia prensa cubana ( que no pone una) se da un tiro en el pie, después de semanas alertando sobre el peligro de contagio de enfermedades que lleva consigo el animalito.
Y claro, siempre hay un enfermo o un irresponsable que después de leer eso quiere dar la nota, tambien alguien con morbo para filmarlo y subirlo a redes, y el final, el enemigo principal esperando este tipo de cosas para usarlas en contra nuestra.

silvio dijo...

Cae el jefe de la inteligencia militar de Colombia por los errores del informe sobre Venezuela

Julio V Ruiz MD dijo...

El problema de las ciencias es que a veces no son exactas. A pesar de todo lo que han leído y visto en la TV, hay otra opinión científica más reciente sobre el caracol gigante africano. Yo había leído que en algunos países Africanos preparan y se comen el caracol, hasta tiene una alta demanda. Desde luego yo no me lo comería. Lo que si sabemos que es una plaga muy difícil de erradicar.

¿Puede comerse el caracol gigante africano? Un científico responde

Con el objetivo de aclarar si resulta posible ingerirlo sin enfermarse, Juventud Técnica solicitó al Dr. Antonio Vázquez, especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), que nos diera su opinión al respecto.

“Si se cocina bien (mejor en olla de presión) no existirá ningún inconveniente. De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur, pero en nuestro pueblo no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles”.

De igual forma, aclara que “comerlo crudo, en cebiche, sí ocasionaría un problema”, pues podría trasmitir el nemátodo que ocasiona la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

http://www.juventudtecnica.cu/contenido/puede-comerse-caracol-gigante-africano-cientifico-responde

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony Antigua, la prensa cubana, como dicen que es Dios, es inescrutable e impredecible 😉.
Benito, estamos plenamente de acuerdo. Plenamente.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos SC:

Hoy en mi país (Perú) se vive uno de los momentos más cruciales desde 1992: la disolución del Congreso por partes del presidente Vizcarra puede significar, a mi parecer, una de las tantas derrotas del sistema neoliberal aún vigente desde la época de Fujimori. Un parlamento dominado por la derecha obstrucionista, impunidad y corrupción en todas las esferas, la población se encuentra rumbo al Congreso a querer sacar años congresistas atrincherados en sus curules.

¿Vendrán nuevos aires? Esperemos. La esperanza no se pierde, seguimos en pie de lucha, mi pueblo canta, que no se apague el fuego combatiente...

Con afecto y decisión,
Alex, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú...

Patricia Moda dijo...

Julio Ruiz, ese artículo q es el único reproducido varias veces en distintas páginas, y q habla de un científico.
Luego de trabajos realizados x universidades, y organismos gubernamentales, a mi me parece q puede ser un riesgo, y q algún desprevenido lo haga inconcientemente.

Los 2 párrafos q citas, no son para nada claros.
1° dice q deben ser bien cocinados, sin aclarar q significa eso, como x ejemplo manipular con guantes ya q no se debe tocar bajo ningún concepto las baba.
Dice q se come en América del Sur, pero habla de caracoles en general, y el q específicamente desaconsejan comer es el africano, y no he leído q se coma este x América del Sur.

Después dice q de ninguna manera se puede comer crudo, y yo aclaro mejor mal cocinado, xq justamente puede transmitir el nematodo q es lo q tienen y pueden transmitir las ratas.
Puede o no puede, que te asegura q esté o no infectado? Nada.

Pero algo q no resaltar pero sí creo q lo dice más adelante, q los vegetales q hayan estado en contacto deben ser bien lavados para comerlos crudos xq pueden transmitir el nematodo q les transmitió el caracol africano.

Esto, con una plaga en ciernes es muy peligroso.

En juventud rebelde, salió un artículo en junio, sobre esto y dice q se detectó 1° vez en 2014, q hasta el momento no se comunicó ninguna meningitis x causa del caracol en humanos pero SI en animales. Otro dato bastante preocupante.

Este artículo q se replicó en muchos lugares, con un título q destaca se puede comer y q lo dice un científico, fue luego de haberse hecho viral el vídeo del q habla Tony.
Esto me llama mucho la atención y a mi me parece peligroso.

Además q en dicho artículo no he visto ninguna cita a estudio científico alguno, ni dossier.

Perdón, ya prometo no meterme más.

Antílope dijo...

Yami salta pa’ esta entrada qué tú haces por allá todavía? :)

~
Silvio, he disfrutado con una sonrisa en los labios verte -con los ojos de la imaginación- en tu pesquisa matutina del plumífero cantor. Y debo confesar que soy un Antílope perdido en el llano en esos temas técnicos de la música. La afinación, el timbre, el tono, las notas musicales y demás, son un misterio para mi, es como escuchar hablar en chino. Mi apreciación musical es puramente amateur. En la escuela recibimos una educación rigurosa en ciencias y humanidades, pero muy poquita educación musical. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por ser un dios enamorado.
yo tambien me siento asi...

Luis Ramón dijo...

A escuchar el canto de las auroras aunque den miedo...

Martha Patricia dijo...

Todos los pájaros comen arroz y la culpa es siempre del totí quizas es porque posee una pluma negra y estraña...

El ùnico consuelo que me queda es que con mi voto no se eligió el actual gobierno colombiano.

Del resto solo queda la resistencia.

Martha Patricia dijo...

Mi dual presencia.

Aveces intento acariciarte a mi modo con palabras, busco la intimidad de las palmas, necesito al sol para mi reflejo.
Se que mi presencia la notaste, que sientes mi anhelo.
Pero despues llega ese maldito totí.

Jorgebraulio dijo...

Ya no llovizna
El bando de gorriones
vuelve a la acera

Liba el zunzún
en la flor que le ofrezco.
Los dos temblamos.

rayos de sol
en el nido un zunzún
levanta el pico

Vuela al encuentro
de su sombra en el barro
una paloma.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente con el Presidente;ahora hace falta que los demas que dirigen tambien esten de acuerdo con el;que la prensa tambien lo este´, que los gobiernos locales tambien lo esten, que los ministros tambien,etc,etc,etc,.
El sabado los pacientes que fueron a mi consulta estaban contentisimos porque no tuvieron que montar guaguas.El Municipio aun no ha contestado.Pero nosotros estamos delante.

Cuando voy al policlinico todas las mañanas hay un sinsonte que me regala un concierto;a veces me quedo unos minutos escuchandolo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto que el título de la entrada, "Pensando como país / sin miedo a la coyuntura" tiene un musicalidad -o más bien una 'ritmosidad' con amplias posibilidades de consonancia y de contenido- que impele a hacer con él una guaracha.
Prometo no hacerla.

Carlos Ernesto dijo...

Liset Prego: (Trans)formando

-------------------------

De 2009, pero creo que el problema sigue ahí: A donde vamos

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio,hoy concierto mañanero de varios "dichoso fui" los has escuchado?hay en Cuba? ; su canto es exactamente esas palabras.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La imagen del hombre

silvio dijo...

Ciro Bianchi Ross: Cosas de cine

silvio dijo...

Miguel Díaz-Canel insistió, durante el primer encuentro posterior al IX Congreso de la Uneac, en la necesidad de sistematizar y promover los principios de la política cultural de la Revolución, y que las instituciones deben funcionar como verdaderos representantes de los creadores, a los cuales se deben

silvio dijo...

La mentalidad burocrática se acomoda en la idea de que, en vez de servir, debe ser servida. Esa distorsión hace mucho daño al compromiso ciudadano con sus instituciones (aunque no sé si será posible superarla del todo, porque ha ocurrido en todos los tiempos y sistemas). Por eso siempre habrá que insistir en qué depende de qué. Quien no es consciente de su función tarde o temprano lo paga.

tony antigua dijo...

Releyendo la entrada pienso lo siguiente:
No se si el termino miedo a la coyuntura será el más apropiado para un pueblo que desde que tengo uso de razón ha vivido de coyuntura en coyuntura, en especial una impuesta desde el exterior, el bloqueo, que va para 60 años y ademas decenas de otras que se han originado internamente.
No creo que la palabra miedo a la coyuntura describa la preocupación de los cubanos actuales por el hecho cierto de que últimamente se hayan sucedido vertiginosamente varias coyunturas, con la alimentación, con el combudtible, sin que se nos explique que vamos a hacer o a cambiar para evitar, por ejemplo, seguir comprando un alimento básico como el pollo en un país donde su gobierno, cada vez que percibe el más mínimo cambio en las encuestas de la Florida, da una vuelta de rosca al bloqueo, mientras en Cuba se produce solo el 1% del pollo que se consume.
Y eso me lleva a otro punto, el pensar como país. Estoy plenamente de acuerdo en lo vital de pensar como pais, aunque me hubiera parecido mejor pensar como nación, más incluyente y menos ceñido a fronteras geográficas.
De hecho no se como sería posible avanzar de otra manera.
Pero, ¿y si, pensando en los intereses del país y no del individuo, lo que yo pienso como mejor para el país, no es lo que piensan los que dirigen? ¿Quien me representa? ¿Quien de los miembros de la AN expresara allí los criterios de miles y miles de cubanos que entienden que se acaba el tiempo, que las coyunturas se están amontonando, que el país no mejora, que las conquistas sociales se deterioran, que para algunos compañeros se acaba hasta el tiempo de vida?
Creo firmemente que el Partido y el Gobierno cuentan con suficiente apoyo y prestigio entre los cubanos para hacer los cambios que se necesitan.
Entonces,
¿El verdadero miedo a las coyunturas quien lo tiene?
¿El pueblo?

Mirta Núñez dijo...

Anoche trasmitieron por Telesur en vivo y directo, desde Beijing, el magnífico desfile por el 70 ANIVERSARIO de fundada la República Popular China por Mao.
Fue un desfile militar y de pueblo impresionante dijeron los conductores que participaron en el desfile 100 000 personas, 140 aviones y más de 400 equipos militares, mostraron hasta armas nucleares.
Pero la majestuosidad, energía, disciplina, orgullo patrio, desarrollo que mostraron, porque todo lo que desfiló es diseñado y producido por los chinos para que no haya posibilidad de "ingerencia foránea". Como dice Walter Martínez fue una muy buena demostración del músculo chino.

Luis Ramón dijo...

"Quien no vive para servir, no sirve para vivir"

Kitty dijo...

Benito,7:29: jajajajajajajajajaja

silvio dijo...

Costa-Gavras lleva al cine el pulso de Grecia con los ‘hombres de negro’

silvio dijo...

Bueno, cuando dije que "el funcionario que no es consciente de su función tarde o temprano lo paga" me faltó agregar que el resto lo pagamos a diario. Así que está muy bien que el que tenga la responsabilidad lo pague.

tony antigua dijo...

Es muy difícil que un funcionario que no es electo, como por ejemplo lo serán los Gobernadores Provinciales, sienta el deber de servir a nadie que no sea el que lo puso en el cargo.

silvio dijo...

Cierto. Y para corregir eso es vital que los que deciden, los que hacen las cosas por verdadera convicción, sean capaces de ver no sólo lo que sueñan sino la realidad que viven (no sólo ellos sino sobre todo los demás).

silvio dijo...

Lo otro es jugar a las casitas.

Anónimo dijo...

Aqui hay unos cuantos que hace rato estan ´´jugando a las casitas´´.Por ejemplo,los ´´jugadores´´ del Municipio de Salud me parece que ni saben del cambio del US.Les importara?

El dia que me presente´ en el nucleo del partido de este barrio me dijo el secretario que mi tarea era vigilar a los carniceros;le conteste´ que si el deseaba que me dieran una puñalada en la misma carniceria.Me dijo: ´´debemos velar porque no roben´´.Le conteste´: si no quieren que roben entreguenle la carniceria a un particular´´ e inmediatamente cogi´ mi expediente y me fui´ para un lugar que no es correcto mencionar aqui porque ultimamente estoy un poco ´´malahablao´´.
Estoy por elegir a todo el mundo y que se acaben los ´´designados´´.R3.

frank Dubrocq dijo...

Lo que pasa que las equivo qciones nadie las paga.hay esta una mega marina en varadero que costo millonesssss...todo un elefante blanco y sin embargo compramos pollos a USA y no somos capaces de invertir ACA en granjas para quitarnos esa dependencia y no digo Solo invertir...sino que produzcan y sean rentables y eficientes.

S-Siro dijo...

Como dato inútil del dia, el pájaro debe estar cantando en SI, no en MI.
Podría ser MI, pero si el pájaro está arrancando la escala en si, y tiene el do# y el sol# son el 2do y 6to grado de la escala de Si mayor, teniendo en cuenta que además el cantito va a encontrar reposo en si, por lo que el tono es Si mayor.

Mirta Núñez dijo...

Evo Morales inauguró primer auto eléctrico hecho en Bolivia

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/98803-evo-morales-inauguro-primer-auto-electrico-hecho-en-bolivia

René Romero dijo...

Creo que hay un error en la dirección del parque Tulipán que están dando los medios. El lugar lo marcan las calles Tulipán, vista Hermosa, Falgueras y Concepción.

silvio dijo...

S-Siro, pudiera ser lo que dices, en definitiva SI es la dominante, pero a mi me parece que es en MI porque la escalita también cabe en su relativo menor (DO#m) y en Sol#m, aunque más que nada porque la nota de reposo (SOL#) no está en el acorde de SI.

S-Siro dijo...

También podría ser, lo mejor de todo es que al pájaro no le importa y sigue cantando de lo más feliz.

Danieladrian Ceballos dijo...

Jajajaja...pi-pi- :
El pájaro

Sergio dijo...

Silvio, si para vos es MI para MI también.
SI te apoyo. :-)
Abrazos.

Danieladrian Ceballos dijo...


Como percibimos el cantar de los pájaros?
Como percibimos nuestra realidad?
Cuando podemos abrirnos paso a través de nuestro caparazón Y desarrollarnos, empezamos a ver y a sentir las cosas de manera diferente aunque nuestras circunstancias sigan siendo las mismas. Para Einstein, las estrellas en el cielo nocturno brillaban, sin duda, con la luz de la teoría de la relatividad, mientras que para Beethoven, estaban interpretando una hermosa sinfonía. Para Goethe, resplandecían con la poesía maravillosa del universo. Para Silvio Rodriguez el pájaro interpretaba ciertas notas musicales de modo muy afinado y casi mágico. Cada uno percibía las cosas según su profundo estado de ser.
Basado en un pensamiento del filosofo y poeta Daisaku Ikeda

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Dan ganas de llorar cuando uno lee el artículo de Ciro Bianchi de lo qe fueron los cines en La Habana y a dónde han llegado hoy. Trabajé un año y algo en el Edificio Bacardí justo al frente de lo que queda del cine Actualidades. Es un verdadero desastre.

Loly Chile dijo...

Hoy viajé a Santiago de Chile como cada semana por temas de trabajo, ya que resido una ciudad costera, a 2 horas de distancia, por carretera. En el viaje en metro, para tomar el bus, el metro se detuvo bruscamente y un apagón le siguió. Por los alto parlantes una voz explicó que la parada se iba a extender debido a la "presencia de una persona en las vías". Es decir, suicidio. Alguien que hizo un recorrido como miles lo hacemos, dijo: "no puedo más". La gente molesta por el retraso de su viaje, porque era la hora del almuerzo. Yo no puedo dejar de pensar en qué planes quedaron truncados en esa vida y en la vida de los que le amaron. Entonces se me vino a la mente, ¿el dolor que no curen los ángeles? , ojalá que no pueda volver. Silvio, tu poesía siempre en mi mente. Gracias

Omar Fontes dijo...

"La dignidad no se plebiscita"
Llevar a referendo el matrimonio igualitario en Cuba sería plebiscitar el derecho humano a no ser discriminado.
https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/la-dignidad-no-se-plebiscita/?fbclid=IwAR2w8Dp1jRctQFzOLaGFBYpHSdM7tTx0Dv-70W1w7ln6S6iwWlgIjgRRz28

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a todos! En mi barrio hay gran profusión de aves probablemente debida a la abundancia de árboles frutales. A menudo los colibríes liban las ixoras y los hibiscos (mar pacífico) del jardín. Después que nuestro perro termina de comer por la tarde, enseguida se siente el picoteo de los gorriones que acuden por decenas a terminar los granos de arroz restantes sobre el plato metálico. El perro descansa a pocos centímetros sin importarle el tropel sonoro. Tal vez ya no oye de lo viejito que está, ¿o lo hará por solidaridad? Si te asomas, huye al instante la tímida bandada. Un sinsonte, todos los días cuando el sol está en lo más alto del cenit, se posa en un poste cercano del tendido eléctrico, a la sombra de un transformador y canta durante varios minutos. Los totíes y otras aves de similar porte no tienen piedad con las frutas maduras. Este año no pudimos degustar un solo anón: todos fueron devorados in situ. Del último mango de la temporada, que estaba al alcance de la mano y por eso lo dejamos que se madurase bien, sólo quedó colgando milagrosamente la semilla pelada. Sólo así disfruto las aves. No me gusta la idea de las aves en cautiverio.

yamirys valle glez dijo...

Hola!!!q tal por acá??..

Ya ya, salté la entrada Antílope....( aunque dejaré  cada día... para algún náufrago....las canciones del mar) Ya estaba cogiendo buena ensolación!!!!.. voy a llegar al parque TULIPAN..achichará.....y ni señales de "diario"..en ninguna botella.....jajaja..

...Y lo q me despierta en la mañana..no es un  agradable .Si-Do-Sol...
..sino un chiflido..."fiuuu fiuuuuuuu ( q notas serán esas???..jaja)....de una COTORRA!!! de la vecina de los bajos....La muy chillona...si por lo menos hablara..para disfrutarla.....pero sólo chifla!!!!!...cómo si estuviera piropeando......( eso del piropo me lo invento pà empezar bien arriba el día..jajaja)


Benito..no tengas miedo..y tira la guaracha!!!!! .jajaja...q en eso de poner el cuerpo en movimiento...siguiendo un ritmo....es en lo único q puedo defenderme.


Besos a Tod@s!!!

Martha Patricia dijo...

El pájaro en cuestión tiene un cantar particular y una pluma extraña, los expertos en música debaten sobre la tonalidad de su canto y de la nota de reposo. Los demas nos imaginamos al ave y recreamos la mente.

yamirys valle glez dijo...

* insolación....colorá como un tomate me pongo cada vez q escribo disparates...jajajajaja

S-Siro dijo...

Es cierto, tal vez el pájaro también canta en tonos menores, tal vez también padece de esos dolores ♫

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya las páginas de Cibercombatientes y troles han comenzado el ASESINATO DE LA REPUTACIÓN del doctor René Fidel González García. Eso significa que ya les dieron la orden a quienes corresponde de combatirlo con el único recurso que les queda: la diatriba, la calumnia, la mentira.
Ha aparecido una supuesta ex-alumna, que puso un supuesto post, que después quitó sin que aparezca rastro de ellas en FB, que lo acusa desde intentar comprarle con notas sus favores sexuales hasta equiszofrénico pasando por mentiroso, oportunista y subnormal. Uno se pregunta cómo un tipo como esa "chica" lo cuenta, pudo llegar a militante del PCC, profesor de la prestigiosa Universidad de Oriente, miembro de la UNEAC y la Asociación de Kristas y Doctor en Ciencias Jurídicas. ¡Coñoooooo, qué manera de fallar todo en este pais!
Lo interesante es que decenas de caritas reales o ficticias están compartiendo un post que puso alguien que, dice, tuvo que copiar el texto difanatorio porque FB lo eliminó.
NO TIENEN ARGUMENTOS: ni jurídicos, ni políticos, ni morales. SÓLO LES QUEDA LA CAMPAÑA DESCALIFICADORA.
¡Y después se dicen martianos!
Pero lo que son es estúpidos. Porque ¿qué clase de institucionalidad ha creado la Revolución cuya fiscalía no puede darle una respuesta contundente a un tipo como el que nos pintan los ciberguerreros? ¿Qué clase de institucionalidad ha creado la Revolución que no puede la presidencia del Consejo de Estado darle una respuesta contundente, sujeta al Estado de Derecho, a este tipo que nos pintan los cibeeguerreros?
¿Cómo es coherente con la decencia a la que llama El Presidente con el asesinato de la reputación en las redes de un cubano que exige una respuesta a una queja, tenga éste razón o no?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: es una seria tentación hacer esa guaracha. Pero más que mi integridad personal y lo feliz o no que pueda resultar el intento me inquieta la potencial solidaridad de los SCiteros, que se verían compelidos a llevarme la fuma y algo alimenticio al ‘tanque’.
Sólo imaginar las posibles consonancias y los vericuetos del argumento me erizan el espíritu y ponen en solfa mi ya maltrecho instinto de conservación. Dejémoslo, pues, de ese tamaño.
En cambio estoy haciendo una canción a La Habana, a propósito de sus 500 años, por encargo... de mí mismo. Y eso lleva tiempo e imaginación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: parece que estás al borde con ese tema. Para tí -y para quien pueda interesar- hay antídoto:

La comisión del obstáculo está en sesión
preside don Perogrullo con la misión
de forjar un recipiente donde meter
la realidad objetiva y no va a caber

Si ofenden tu inteligencia ejercita la paciencia
y aparta de tí esa nube de indignación
quienes te quieren bloqueado y te tratan como a un tarado
no se merecen que fuerces tu corazón

Cada llegada es un punto de partida
yo, que lo supe temprano, me enamoré de la vida
de la vida sin orillas de la vida que me intriga
sorpresiva y luminosa digase lo que se diga...

silvio dijo...

Silvia C. Carpallo: Todo lo que podemos aprender de los succionadores de clítoris sobre lo que les falta a las mujeres en la cama

Danieladrian Ceballos dijo...

Pajaros y sonidos: Charly Garcia tiene oido absoluto.(así dicen) Se cae una cuchara y rueda por el piso y el te dice las notas que registro.Eh!

silvio dijo...

Por cierto, según la ONU, hoy, 1º de octubre, es el "Día de las Personas Mayores".
Felicidades a l@s viejit@s de Segunda cita.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy al borde, Benito. Con esa rabia que a uno le da cuando un ruido le despierta de un sueño hermoso. Una rabia mil veces potenciadas porque mil veces es hermoso el sueño.
Mi madre, unos dias antes de aquel infarto, me dijo:"Mijo, hay cosas que simple y llanamente no tienen solución". Muchas veces me he preguntado si en realidad se estaba refiriendo a su corazón.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a las Personas Mayores en su día!!. Que les sea leve. Lamentablemente nunca les alcanzaré, ya que estoy condenado a ser persona menor de por vida (a una especie de MÍ -o de YO- menor). Lo que trato de llevar con dignidad.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes Silvio, felicitaciones a los sabios de Segunda cita. En El Salvador celebramos esta fecha el día del niñ@ ,felicidades a mis tres pequeñas Camila,Emilia y Malva!!!

Leandro Di Santi dijo...

¿Ese pájaro no te estará imitando, Silvio?
¿Qué canción podría estar intentando?
La primer frase de la nota de la entrada me recuerda otra parecida, más común por aquí, "Están los que aman y construyen, y también los que hablan y destruyen.
Justamente al respecto, hace unos días leí la noticia sobre el auto eléctrico de construcción boliviana, que terminó su desarrollo y ya está en producción. Luego esta semana aquí Clarín y TN titularon "Un auto eléctrico fabricado en Bolivia tiene prohibido circular allí por no ser importado". Así tal cual publicó uno, y parecido el otro medio.
Por supuesto ocurre alguna traba legal burocrática que sin dudas eliminarán pronto, pero es muy curiosa la forma de convertir una noticia tan positiva, tan admirable, en negativa. Son geniales los tipos, con su asombrosa capacidad de destruir.
Respecto a los pájaros, la primera vez que te escuché decir "sinsonte" quise saber si estabas hablando de nuestro zorzal, porque aquí cuando se habla de un pájaro cantor normalmente se menciona al zorzal; y supe que no, que aquí no hay sinsontes. No había google.
Hoy me volvió la curiosidad e investigar es más fácil. Resulta que nuestra calandria es un sinsonte. El sinsonte (común, sinsonte a secas), cuyo nombre científico es mimus polyglottos, no habita tan al sur. Al sinsonte de América del Sur se lo llamó calandria, porque se lo asoció a la calandria europea, pero no es de esa familia de aves, sino otro mimus, mimus saturninus en este caso.
Lo que me resultó curioso, es que nuestro sinsonte, no tiene nada que ver con la calandria europea, sólo tienen en común que imitan el canto de otros pájaros, entonces cuando los colonizadores lo escucharon lo bautizaron también calandria. Así me entero que los sinsontes imitan, que muchas veces he estado intentando descifrar si el canto que escucho es de un zorzal o de una calandria sin saber que podría existir el original y el cover, y el por qué de "la locura de la garganta del sinsonte".
Abrazos!

yamirys valle glez dijo...

Pues muchas felicidades viejuc@s ...en su dìa y ya saben( ya llegaré) q podemos celebrarlo....con una buena guaracha , un vasito de ron...ahhh....y para estar en talla....y modernos...con un buen aparatico.. "succionador"!!!...jajajaja


Un beso a todos...gracias por tantos años vividos!!!!!!

Jorgebraulio dijo...

César Vallejo dijo:

Las personas mayores
¿a qué hora volverán?
Da las seis el ciego Santiago,
y ya está muy oscuro.

Madre dijo que no demoraría.

Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral, y por donde
las gallinas que se están acostando todavía,
se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.

Ya no tengamos pena. Vamos viendo
los barcos ¡el mío es más bonito de todos!
con los cuales jugamos todo el santo día,
sin pelearnos, como debe de ser:
han quedado en el pozo de agua, listos,
fletados de dulces para mañana.

Aguardemos así, obedientes y sin más
remedio, la vuelta, el desagravio
de los mayores siempre delanteros
dejándonos en casa a los pequeños,
como si también nosotros no pudiésemos partir.

Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.

Succionadores de Clítoris dijo...

Lo que Quieren las Mujeres en la Cama:

- Más masaje del cuero cabelludo y plantas de los pies
- Más caricias en la espalda
- Más besos en el cuello, lóbulos de la orejas y muslos
- Más masaje enérgico de las nalgas a modo de vibración
- Más demora en llegar a las zonas puramente sexuales pero merodear por las inmediaciones
- Más caricias del pelo, una o dos palabras apasionadas y quedan listas para cantar Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y todo lo demás en solo 20 minutos...


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Danieladrian: mi tecladista -y hermano del alma- en Venezuela, Silvio Arocha, también tenía oído absoluto. Lo pude constatar con sonidos del ambiente comprobados con el instrumento.
Él no le daba importancia pero es un don raro que, en su caso, coincidía con ser tremendo músico. Lamentablemente murió en noviembre de 2012, ante la conmoción y el luto de medio Barquisimeto.

Jorgebraulio dijo...

…Y muchas gracias
por las felicidades.
Aquí, años, sobran…

Anónimo dijo...

Esta´ muy interesante lo del aparato succionador, lo que sucede es que las que quieran emplearlo aqui tendran que asegurarse primero de varios aspectos: Quien y como le dara´ mantenimiento?.Funciona con pilas?...y si faltan en las tiendas?.Funcionan con corriente?...y que si hay apagones?.Dopnde conseguiran las piezas de repuesto?.Se los venderan en pesos cubanos o CUC?.No es facil aqui el asuntico.Si el asunto fuera conmigo yo seguiria pensando en Pijirigua.
El autor de ´´La vaquita Pijirigua´´,Raul Ferrer, era el tio de Pedro Luis Ferrer,ese excelente musico,trovador y poeta. Conoci a Raul Ferrer en la Union Sovietica cuando era Agregado Cultural de nuestra embajada;era una gran persona,educador y poeta.R3.

Juglar Rojo dijo...

Saludos, queridos Silvio y amigos segundaciteros.

Bienvenido sea octubre...

Hablando de pájaros y sus tonos matinales, me trajo esto a la mente:


GENERACIONES

Un viejo y un niño desnudos, se ven
jugando en la arena lamida de mar.
El viejo es muy viejo, su barba es azul.
El niño es muy niño, su risa está intacta aún.
Y juegan al mundo, a la historia, a la vida común.

Allí se destrozan, se besan, se van
con viejas costumbres que a diario se dan.
Y un pájaro pasa y se pone a llorar,
y el viejo y el niño le caen a pedradas los dos,
pues ha interrumpido su rito sagrado de amor.

Un pájaro cuelga del hueco del cielo,
un pájaro blanco en estado de celo.
Un pájaro ha dicho que ha visto vivir.
Un pájaro puede, si quiere, ponerse a llorar
pero, ¿quién ha visto que un pájaro tenga que hablar?

¿Quién sabe de un agua que cure el dolor?
¿Quién sabe de un sitio que guarde el amor?
¿Quién sabe una historia que sepa mejor?
¿Quién sabe de un viejo y un niño jugando en el mar
y de un pájaro blanco al que se le ha olvidado volar?
SRD 1970

Lyceum Mozartiano de La Habana dijo...

ÓPERA LA CLEMENZA DE TITO EN EL FESTIVAL MOZART HABANA

septiembre 25, 2019
Los próximos dias 25, 26 y 27 de octubre, como parte del Festival Mozart Habana 2019 se estrenará integramente la Ópera La Clemenza de Tito. Con adaptación sobre el libreto original para la puesta en escena: Norge Espinosa Mendoza

Solistas:
Tito: Gustavo Quaresma (Tenor)
Vitellia: Anyelín Díaz (Soprano)
Servilia: Kirenia Corzo (Soprano)
Sexto: Cristina Rodríguez (Mezzosoprano)
Annio: Lesby Bautista (Contratenor)
Publio: Ahmed Gómez (Barítono)

Compañía OtroLado
Schola Cantorum Coralina
Coro de Cámara de la Universidad de las Artes
Orquesta del Lyceum de La Habana

Coreografía: Norge Cedeño

Diseño de imagen y escenografía: Raúl Valdés (RAUPA)

Diseño de luces: Oscar Ernesto González

Diseño de vestuario: Celia Ledón

Pianista repertorista: Julio C. Díaz

Preparación musical: Rogelio Riojas

Dirección musical: José A. Méndez Padrón

Dirección escénica: Carlos Díaz

Asistente de dirección escénica: Yanier Palmero

Dirección general: Ulises Hernández

Anónimo dijo...

Este mes de Octubre cumple mi nieta,cumple mi esposa y cumplo yo ;en el mio quiero olvidarme de el pero...que me quiten lo bailao.

Giordan, dale suave, que es muy cierto que hay cosas que no tienen solucion...vamos a resolver lo que podamos.Benito que vaya haciendo la guaracha que yo tengo un socio en el ´´tanque´´ que lo va a llevar suavecito.R3.

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Hola a todos
R3: el aparatico se carga por USB. Habría que ver,a lo mejor en Revolico ya alguien lo tiene..uhmmm.
Felicidades a los adultos mayores,jeje
Abrazo

Kitty dijo...

En un recital que Joan Manuel Serrat ofreció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en 1987, antes de cantar “Llegar a viejo”, dijo estas palabras al público. Las escuché en un video en youtube y me tomé el trabajo de transcribirlas porque, lamentablemente, hay personas que maltratan a los viejos. Aquí las comparto. Felicidades a los que llegamos a viejos.



“Este tiempo y este mundo que nos tocó vivir. Este tiempo y este mundo que no podemos cambiar por otro, al menos a corto plazo, a mí me proporciona siempre la sensación de estar viviendo en medio de misterios indescifrables, o al menos gran parte de las cosas que me rodean, para mí son misterios indescifrables, que aquellos que conocen las claves no tienen el buen gusto y la delicadeza de contarme de qué se trata.

Esto por un lado, y por otro, entre aquellas cosas que entiendo, entre aquellas cosas que no me resultan misteriosas, a poco que pienso descubro que muchas de ellas son unas absolutas insensateces, mala compañía digo yo, es lo que hay.
Una de estas cosas, una de estas tremendas insensateces de esta sociedad es el trato que se les da a los viejos.

Cuando uno ve cómo esta sociedad, es decir, nosotros creo, trata así a sus viejos, llega a aceptar que este slogan del “se usa y se tira”, le es tan aplicable al hombre como a un támpax, o como a un envase no retornable.

Porque esta sociedad, o sea nosotros, al hombre y a la mujer después de sacarles todo el jugo, acostumbra a condenarlos al pacto del hambre, a humillarlos, arrinconarlos y abandonarlos. Y esto no sólo es una canallada es peor, mucho peor. Esto es una demostración palpable de la estupidez de esta sociedad porque, por un lado, aquellos que hoy se sienten jóvenes han de reconocer que, con el transcurso del tiempo, a lo más que pueden aspirar es a envejecer con dignidad y difícilmente podrán hacerlo si los que hoy son jóvenes no ayudan a los que hoy son viejos a envejecer con esta dignidad.

Esto, por un lado y por otro: ¿que quieren que les diga? A mí, personalmente, siempre me pareció estúpido y criminal el quemar los libros, destruir los archivos, pisotear el conocimiento o despreciar la experiencia. Y esto es lo que esta sociedad, o sea nosotros, hacemos cada día con los viejos.

Esto lo cuento porque viene a colación de esta historia, escrita para esos niños que llegaron más lejos porque salieron antes a los viejos.

Llegar a viejo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE RECONOCE que invalidó la categoría docente del doctor René Fidel González García, debido a que "desde el año 2012, comienzan a aparecer una serie de publicaciones del entonces profesor en sitios como 'La Joven Cuba', 'Rebelión', 'Sin Permiso', 'Cuba Posible', entre otros"...
Según una publicación aparecida en https://latablilla.uo.edu.cu/declaracion-del-consejo-de-direccion/, René Fidel "invocaba la libertad de palabra reconocida en el artículo 53 de la Constitución (...) sin tener en cuenta los límites en el ejercicio de ese derecho".
Según expresa el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente: "Luego de ser revocada su categoría docente en diciembre del propio año, que no implicó la terminación de su relación jurídica laboral con la Universidad, se le propusieron dos plazas técnicas en el propio centro para desempeñarse en la Biblioteca 'Francisco Martínez Anaya' que no fueron aceptadas por el doctor en Ciencias Jurídicas.
El Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, deja claro que, el doctor René Fidel González García, " "...no volverá a educar en las mismas aulas y pasillos donde se formaron revolucionarios íntegros como Vilma Espín, Pepito Tey, Frank y Josué País".
A CONFESIÓN DE PARTES, RELEVO DE PRUEBAS.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antílope dijo...

Felicidades atrasadas a los viejecit@s segundaciter@s mayores de 90! Menores 90 son adultos experimentados. Disfruten de su tercera juventud! :)

Jorgebraulio dijo...

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE


DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

La Universidad de Oriente con la responsabilidad social que le asiste, emite sus consideraciones respecto a los debates, que han tenido lugar, en las redes sociales y sitios digitales cubanos y extranjeros, sobre la supuesta “expulsión” de nuestras aulas universitarias del exprofesor René Fidel González García. Los criterios se han concentrado, fundamentalmente, en la denuncia a la “injusticia” que se ha cometido contra la persona de González García. Al mismo tiempo, se ha gestado una campaña difamatoria contra la Alma Mater oriental, cuadros de la institución y del Ministerio de Educación Superior, desconociendo los verdaderos elementos del caso. Ante esta situación, nos corresponde esclarecer los aspectos más importantes del proceso administrativo realizado.

Desde el año 2012, comienzan a aparecer una serie de publicaciones del entonces profesor en sitios como “La Joven Cuba”, “Rebelión”, “Sin Permiso”, “Cuba Posible”, entre otros; las cuales se fueron radicalizando hasta convertirse en los más polémicos, contradictorios e irrespetuosos textos hasta el año 2016. De acuerdo con las valoraciones realizadas por el Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho, donde González García se desempeñaba como docente, invocaba el derecho a la libertad de palabra reconocida en el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba de 1976, como excusa para asumir posiciones o discursar sobre diversos temas, sin que ello le implicara responsabilidad alguna en el debate que él generaba en estos espacios con sus artículos, y sin tener en cuenta los límites en el ejercicio de ese derecho, donde, más allá de aportar a la formación de las nuevas generaciones, creaba confusiones a los lectores sobre términos filosóficos y políticos, por el carácter ambiguo y poco esclarecedor de sus textos, sin posteriores explicaciones ni argumentaciones de su parte. Estos escritos, provocaban que profesores, estudiantes y ciudadanos en general cuestionaran los contenidos o se afiliaran a sus posiciones llevados por la confusión; siendo muy significativo en los alumnos de la carrera de Derecho que recibían la asignatura optativa “Sociología de la Democracia”, debido a las contradicciones generadas con los objetivos planteados en su programa de estudios, evidenciándose en la posterior revisión de los trabajos de culminación de la asignatura de dichos educandos.


Jorgebraulio dijo...

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (cont)

Ante estos sucesos y la trascendencia de las publicaciones, se generaron diversos análisis administrativos por la dirección de la Facultad y la Universidad, con conocimiento y participación de los dirigentes de las organizaciones políticas y de masas. Un grupo de especialistas, en los temas publicados, debatieron los textos para dialogar sobre la pertinencia de los mismos y en función de esto, se realizaron intercambios directos de la máxima dirección del centro con González García, para dialogar sobre la libre interpretación a que daban lugar sus escritos, de lo cual siempre se manifestó consciente, independientemente de mantener su posición de que “no eran contrarios a nuestra ideología”, a pesar de las múltiples evidencias que se le presentaban a raíz de los temas, matices y comentarios en los sitios donde publicaba. El Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho también compartió con el entonces profesor, la necesidad de escribir artículos científicos y hacer un uso responsable de las redes sociales para la divulgación de sus ideas. El Consejo Científico acordó excluir estos textos o ensayos como resultados, señalando que no constituían evidencias durante el proceso de acreditación de la carrera, por no encontrarse situados en revistas científicas registradas en bases de datos de prestigio internacional, ni tributaban a la formación científica educativa del resto del claustro con categorías docentes inferiores. Las organizaciones políticas y de masas, en sus debates y pronunciamientos, rechazaron indignados la posición del docente, su incidencia negativa en la formación del profesional y en el prestigio de un colectivo firmemente comprometido con la Revolución, como el de la Facultad a la que pertenecía.

Jorgebraulio dijo...

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Con estos argumentos el Consejo de Dirección de la institución en fecha 11 de noviembre de 2016, ratificó que las publicaciones no poseían un carácter científico e influían negativamente en la formación integral del profesional y teniendo en cuenta la contradicción con lo consignado en el artículo 5, inciso a) de la abrogada Resolución No. 128/2006: Reglamento de Categorías Docentes de la Educación Superior (vigente en el año 2016), que regulaba la función del profesor universitario; y en particular la función de los profesores titulares en el artículo 6, inciso f) que se expresaba sobre la formación del personal de las categorías docentes precedentes; consideró que González García desmerecía su condición de docente y por tanto, la de pertenecer al claustro de la Universidad de Oriente, y acordó solicitar al Ministro de Educación Superior se le revocara la Categoría Docente Principal de Profesor Titular de manera directa, al evidenciarse que incurría en hechos de índole moral o social que dañaban su prestigio como docente y afectaban su condición de educador, en virtud de lo establecido en el artículo 76, inciso d) de la citada norma jurídica; procedimiento administrativo realizado con estricto apego a la legalidad.

Luego de ser revocada su categoría docente en diciembre del propio año, que no implicó la terminación de su relación jurídica laboral con la Universidad, se le propusieron dos plazas técnicas en el propio centro para desempeñarse en la Biblioteca “Francisco Martínez Anaya”. Dichas ofertas no fueron aceptadas por él, acción con la cual demostró su decisión de concluir el vínculo con la entidad, retirando personalmente sus expedientes (laboral y docente) con posterioridad.

silvio dijo...

Bueno, iba a poner otra entrada pero la retiré, viendo la declaración de la Universidad de Oriente, porque es obvio que este mensaje agrega nuevos bríos a esta entrada...

Lien dijo...

Vengo a dejar, porque yo sigo creyendo martianamente fiel en esos "contagios", un besote de mamá gallina pasado por Silvio a mi bocuco pequeñín, Alito, que hoy está cumpliendo sus increíbles 16 añitos, y es lindo, y tierno, y fuerte y sencillo y tiene una inocencia pícara que asusta... y así quiero que siga siendo a pesar de todos los palos y las coyunturas!... Que este beso "untado" me lo ayude en eso!!!!

frank Dubrocq dijo...

Desgracidamente la Tozudes ha sido siempre un "recurso" de algunos con poder. Ni tan siquiera en el escrito le llama Doctor, prefieren el apelativo de ex profesor como si por dejar de ser plantilla de la institucion tambien se pierden sus grados academicos..

silvio dijo...

Felicidades al lindo, tierno, fuerte y sencillo Alito.

Kitty dijo...

Para poder comentar sobre la Declaración del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente habrá que leer alguno de los artículos a los que se refieren en dicha declaratoria. Realmente son bastantes. A los interesados les dejo un link donde aparecen alguno de ellos para que saquen sus propias conclusiones.

Algunos artículos de René Fidel González García

tony antigua dijo...

Yo no conozco al profesor, pero la sola lectura de la publicación ya me pone a su favor.
Ellos dicen convencer y vencer.
El tono devela nota da a pensar que no conocen el origen de la frase y en respuesta a que y quien se pronunció.
La dijo Miguel de Unamuno, entonces rector de la Universidad de Salamanca.
Tras un discurso criticando a las filas franquistas por los excesos contra todos quienes no seguían al pie de la letra sus postulados expreso:
"Vencer es convencer, y hay que convencer sobre todo. Pero no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión, ese odio a la inteligencia, que es crítica y diferenciadora, inquisitiva (mas no de inquisición)."
Su discurso fue interrumpido por los gritos de los fascistas ante los cuales, enardecido, el General Jefe de la Legion tomó la palabra y gritó: "Muerte a la inteligencia"
A lo que el sabio español ripostó:
"Este es el templo del intelecto y yo soy su supremo sacerdote. Vosotros estáis profanando su recinto sagrado. Diga lo que diga el proverbio, yo siempre he sido profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España."
Cualquier similitud con "pensar como país" no es casual
Espero que los compañeros de 2Cita que de buena fe pensaron que esta no es la posición oficial del Gobierno, no lo duden más.
Hemos pasado antes por esto.
El profesor ha perdido su carrera .
No se si lamentarlo más por él o por los estudiantes. O por Cuba.

silvio dijo...

Gracias, Kitty; lo primero que me inspiró la declaración de la Universidad de Oriente fue preguntarme sobre los artículos. Me los voy a leer.

Omar Fontes dijo...

Igual trataré de leer todos los artículos de René Fidel. Pero adelanto que respeto muchísimo a Rebelión y a La Joven Cuba. Imagino que ya haya leído algunos...

silvio dijo...

Bueno, me doy cuenta de que algunos artículos de René Fidel los leí y creo que incluso publiqué (así que debo estar en llamas, menos mal que no soy catedrático). Creo que en su momento publiqué este, que fue respuesta a otro de título parecido: Los nuevos contrarrevolucionarios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, según Cubadebate, un estudio de AND que le hicieron revela que ud. y el doctor Eusebio Leal tienen un abuelo en común hace un burujón de generaciones atrás.
Sobre el caso del doctor René Fidel: lo tengo todo muy claro. La parametración y el Quinquenio Gris, como los bueno retrovirus, sólo han mutado.
Anoche volvía leer "Un día en la vida de Ivan Denosevich" y reeleí algunos pasajes de "El Hombre que amaba a los perros". Todo está muy claro para mi.
Habrá que seguir peleando. La Historia dirá. La Historia siempre dice y es inapelable. Lo bueno es que ahora, con este asunto de las tecnologías, todo queda para la posteridad... Hasta el ADN.

frank Dubrocq dijo...

Los estoy leyendo..sobre todo los de antes y el 2016 que fueron supuestamente los que originaron su separacion de la Universidad. Aca lo contradictorio y que al menos a mi me da un buen elemento de la naturaleza del Dr Rene Fidel es que este excelente abogado bien pudo haber optado por la practica crominal en cualquier bufete de Santiago y sin mucho "rollo" buscarse bastante billete defendiendo a imputados..muchos de los cuales tienen medios financieros para pagar bien...y no lo hizo y prefirio su docencia y compromiso para con sus alumnos.

Sergio dijo...

Lien: muchas felicidades a Alito. Abrazos y besos de oso polar desde el sur del continente.

Patricia Moda dijo...

Venía a preguntar, xq me llamó mucho la atención la declaración de la Universidad, y en cierta manera me respondió Miguel Unamuno, muchas gracias Tony por traerlo.

Es que para mi su mismo nombre “Universidad” habla por sí solo, si no cuenta con amplitud de pensamientos y libertad de cátedra, al educado no se le permite tener libertad de discernimiento en lo universal del conocimiento y del pensamiento.

No hay mejor educado que el convencido (y esto lo da el discernimiento personal del educado, gracias a la amplitud del conocimiento comunicado y enseñado). Y, x supuesto, también, no hay mejor educando que el convencido.

Esta diferencia entre vencer y convencer, es fundamental, porque si al educado no se lo convence dejándolo afirmarse “con convicciones” sobre lo que se le enseña, se construirá un “edificio” sobre arenas movedizas…

Y, ahora que pones, Silvio, ese artículo del Dr. René González, me di cuenta porque me sonaba tanto su nombre. Sí, has puesto artículos de él aquí en SC, desde la Joven Cuba.

Patricia Moda dijo...

Se me pasó algo FUNDAMENTAL!!!!

FELIZ CUMPLE ALITO!!!!

Armando dijo...

Soy armando

Les dejo a EDUCACION PARA LA CIUDADANIA:
(de los Lirias y Zahonero)

El rey Ciro, rey de los persas…, se refirió una vez a los atenienses diciendo con desprecio: «Ningún miedo tengo de esos hombres que tienen por costumbre dejar en el centro de sus ciudades un espacio vacío al que acuden todos los días para intentar engañarse unos a otros bajo juramento».

…Ese espacio era la plaza pública, en la que se asentaban dos realidades de potencia incalculable: la asamblea, lo que nosotros llamaríamos el Parlamento, y el mercado, del que no hablaremos todavía…. En los dos sitios, la asamblea y el mercado, los hombres intentaban engañarse bajo juramento y, en verdad, no han dejado de hacerlo hasta nuestros días. Pero en la asamblea, al intentar engañarse, tienen que argumentar y contraargumentar, tienen que dialogar, y de este diálogo van surgiendo consensos y de los consensos, leyes. Los griegos eran «ciudadanos» en la medida en que pisaban ese espacio vacío en el centro de sus ciudades. Era el espacio al que, en adelante, llamaremos el espacio de la ciudadanía.

Es muy importante que ese espacio esté, como subrayaba con asombro el rey Ciro, vacío. Que esté vacío supone, por ejemplo, que no está ocupado por un Templo o por un Trono. He aquí lo que tiene de atrevido el proyecto de la democracia que hemos heredado de Grecia: poner en el centro de la ciudad un espacio vacío es como pretender que toda la vida ciudadana, todo aquello sobre lo que bascula el tejido social, gire en torno a un lugar en el que no hay dioses ni reyes: ni tiranos terrestres ni déspotas celestes. Se trata de preservar así, en el centro mismo desde el que emana la más alta autoridad de la vida social, un lugar sin amos ni siervos. Eso no quiere decir que en otras partes del tejido social,…, no pueda haber lugar para la vida religiosa o para determinados tipos de servidumbre. La gente puede decidir ir a rezar a los templos, puede aceptar una vida familiar... Pero sólo si así lo decide, pues el lugar de la última y más legítima autoridad seguirá estando en otra parte. Y lo importante y lo sorprendente, lo que de inquietante tiene la democracia, es que el centro mismo de la ciudad, el lugar en el que reside la autoridad última de la vida social, es un lugar vacío, un lugar vacío que pueda ser visitado por cualquiera, un lugar al que se acude para dialogar, para argumentar y contraargumentar, incluso, ¿por qué no?, para intentar, como decía el rey Ciro, engañar a los demás bajo juramento.

.....Sócrates despreciaba la ciudadanía ateniense porque le parecía insuficientemente ciudadana; Ciro lo hacía por lo que tenía, precisamente, de ciudadanía. Ciro no entendía que en el centro de la ciudad no colocaran un altar o un trono, un templo o un palacio. Sócrates, por el contrario, lo que observaba es que, aunque no lo pareciera, ese lugar vacío estaba, todavía, siempre demasiado lleno. Sócrates lo veía, en realidad, atiborrado de diosecillos, de idolillos y reyezuelos, de pequeños déspotas celestes y terrestres, de todo un tejido de servidumbres insensibles que acababan por constituir la más imponente de las tiranías.

Anónimo dijo...

He leido dos articulos del profesor expulsado(los escogi a la suerte) porque leerlos todo lleva tiempo.No he encontrado nada contrarevolucionario en ellos.O estoy perdiendo facultades, o el hombre tiene o se ha buscado muchos enemigos,quizas algunos gratuitos.De todas formas voy a continuar leyendolos poco a poco.Particularmente creo que aqui hay que estar ¨¨como el venao´´ porque vivo en el monstruo y le conozco las entrañas´´.Voy a leerlos y despues dare´ mi opinion que no le intersa a algunos porque a algunos aqui le importa un bledo la opinion de otros.Particularmente ese de ´´Los nuevos contrarrevolucionarios´´ creo que dice unas cuantas verdades.R3

Omar Fontes dijo...

Parece que Elizabeth Warren se va consolidando como favorita, en el lado demócrata, para las presidenciales en EEUU. De hecho, se piensa que Biden sea una víctima colateral del "Ucragate".
Hoy Warren amanece con una ventaja de hasta 6 puntos en una de las encuestas.
Mientras, Trump se muestra muy nervioso x su posible juicio político. Ha hecho alusión a una posible guerra civil, si lo destituyen. Después tuiteó que sería un golpe de Estado...
Se afirma que también presionó a Australia para favorecer sus intereses políticos. Ahora, para colmo, sale a la luz la supuesta sugerencia suya de disparar a las piernas de los inmigrantes que pretenden llegar a EEUU desde México... Todo un gánster, como diría de él, Robert de Niro.

Omar Fontes dijo...

"Emplean guppies como medio de control biológico contra el Aedes aegypti" 😳😳
El Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos, con el respaldo de las autoridades del territorio, impulsa una campaña en pos de educar a la población en la extensión del empleo de peces guppies para enfrentar al mosquito Aedes aegypti.
http://www.granma.cu/cuba/2019-10-02/emplean-guppies-como-medio-de-control-biologico-contra-el-aedes-aegypti-02-10-2019-01-10-16

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: Estatizar la mariguana: pros y contras

frank Dubrocq dijo...

Esto no es la solucion...permitir la importacion co el fin de sustituir el viejo parque automotor. No seguir con inventos estilos Frankestein. para innovar y crear resoluciones rocambolescas somos los primeros..

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/02/proximamente-nueva-regulacion-juridica-para-cambios-y-conversiones-a-vehiculos-de-motor/#.XZTe9RgpA0M

silvio dijo...

Recomendable

Jorge Gómez Barata: Leer la realidad y aprender de los hechos

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Alito y que Lien vaya preparando el saoco.

Cuando yo era muchacho en Santiago nos mudamos a una casa que tenia una fuente y se criaban los mosquitos;resolvimos el problema con guajacones y pececitos de colores.

No me gusta para nada el utilizar a los compañeros caidos para atacar a otras personas,hay que dejarlos descansar.Aqui hoy tenemos muchos problemas y errores con los que ellos no estarian de acuerdo.R3.

Patricia Moda dijo...

Ya el título me alentó a leerlo: Leer la realidad y aprender de los hechos.

Me parece muy bueno y cuenta muy bien los hechos cómo fueron.

"La idea de que en la Unión Soviética y los países socialistas
de Europa Oriental las masas perdieron la fe en el socialismo, se
volvieran indiferentes e incluso refractarias a los mensajes políticos
emanados de las cúpulas gobernantes, fueran inmunes a su pedagogia
política y se sumaron a la oposición, no se debió predominantemente a
la actividad enemiga ni a los efectos de mensajes ideológicos
hostiles, sino a problemas estructurales, métodos de dirección
erróneos y a grandes déficits de democracia, legalidad y derechos
humanos."

Y el final muy provocador.

Omar Fontes dijo...

Última noticia: Bernie Sanders cancela su campaña electoral para ser operado de urgencia.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/02/ultima-noticia-bernie-sanders-cancela-su-campana-electoral-para-ser-operado-de-urgencia/#.XZT968mCXqA

A QUIEN PUEDA INTERESAR dijo...

Hay petróleo en la carretera de Cienfuegos

tony antigua dijo...

"Boris Yeltsin disolvió un
partido de 20 millones de militantes, 2 500 000 cuadros y 400 000
organizaciones de base e intermedias que durante 70 años gobernó una
sexta parte de la Tierra."
Parece más que evidente a estas alturas que esos 20 millones de militantes que integraban el PCUS no gobernaban nada. Hubo un grupo que lo hizo en su nombre e incluso los reprimió cada vez que necesitaron hacerlo.
Un Partido que no finja escuchar a sus militantes y de verdad cumpla los acuerdos que aprueba la base, es invencible por la sencilla razón de que los militantes son el pueblo.
Son lecciones de la historia.

Omar Fontes dijo...

Muy bueno el artículo de Gómez Barata, solo que yo todavía veo aquí condiciones parecidas a las que precedieron el derrumbe del bloque socialista: la (gran) prensa monolítica, la (falsa) unanimidad política, la no existencia de oportunidades para escuchar y debatir con quienes difieren del pensamiento oficial... Hablo de la zona política que es x donde empieza todo; también están las trabas económicas... Vivir en una burbuja es sumamente peligroso.

Jorgebraulio dijo...

2 de octubre de 1869...
JAPIVERDITUYÚ MAHATMA GHANDI

silvio dijo...

Califican a bloqueo de EE.UU. como castigo colectivo contra Cuba

Por Antonio Rondón García

San Petersburgo, Rusia, 1 oct (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un castigo colectivo, cuya aplicación está prohibida por la ONU y la Carta de Derechos Humanos, denunció hoy el fundador de la revista Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

De esa forma se castiga a una sociedad entera, como ocurre ahora en la política norteamericana de cerco aplicada contra Cuba y también contra Venezuela, declaró el destacado publicista, en un panel del IV Foro Rusia-Iberoamérica, inaugurado esta jornada en esta norteña urbe rusa.

En un recrudecimiento del bloqueo, Estados Unidos obstaculiza la llegada a Cuba de combustible y Rusia mantiene la capacidad para cumplir esa tarea, estimó Ramonet, quien mencionó en ese contexto la visita que realiza esta semana a la isla el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Todo ello ocurre cuando vemos un mundo como el de hoy, cuando se amplían los abismos sociales, cuando una treintena de superricos amasa una fortuna que supera los ingresos de cerca de cuatro mil de los casi ocho mil millones de personas en nuestro planeta, destacó.

El especialista afirmó que mientras Estados Unidos aplica el citado bloqueo a la isla, unos 800 millones de personas son analfabetas, en su mayoría mujeres, dos mil millones están desempleadas y la mitad de la humanidad vive sin baños o sin condiciones sanitarias.

Al respecto, Ramonet, quien entrevistó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, consideró que las revoluciones se realizan para salir de la violencia social, aun cuando no siempre esos procesos pueden obtener todos los resultados deseados.

Por otro lado, afirmó que era necesario prestar atención a la actitud y gestos solidarios de Cuba con otros países y en ese sentido destacó la labor de decenas de miles de médicos de la isla en otras naciones y la formación de galenos de estados de todo el mundo en esa nación antillana.

En otra parte del debate sobre las personalidades de Fidel Castro y Hugo Chávez, Ramonet estimó que no existe la objetividad en su estado puro en el periodismo.

La objetividad pretende regirse por la verdad. Pero, ¿quién define esa verdad?, se preguntó el publicista. ¿Acaso esa verdad la exhibe la CNN, Google, Facebook o Twitter?, indagó.

Al respecto, se refirió al ejemplo del presidente colombiano, Iván Duque, quien en plena Asamblea General de la ONU presentó fotos sobre la supuesta preparación de guerrilleros en Venezuela.

Pero esas fotos eran falsas, pues la agencia francesa de noticias AFP demostró que las tomaron en Colombia en 2014, explicó.

Entonces, ¿dónde está la imparcialidad?, interrogó. Estamos en medio de una guerra mediática, comercial y tecnológica, opinó el fundador de Le Monde Diplomatique, ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes universitarios rusos y varios académicos presentes en el evento.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=309694&SEO=califican-a-bloqueo-de-ee.uu.-como-castigo-colectivo-contra-cuba

Jorgebraulio dijo...

¡Felicidades para Alito, Lien!
¡Cumple el mismo día que Mahatma Ghandi!
Saludos desde Alamar.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1906-1909
Empeñado en reelegirse, el Honorable Señor Presidente terminará su mandato pidiendo una nueva intervención yanqui. Y todavía tendrá que insistir, y solicitarlo también la oposición, para que manden a un nuevo Procónsul a gobernarnos. La bandera cubana continúa ondeando en mis edificios públicos, pero quien reside en el Palacio de los Capitanes Generales y cumple las instrucciones de Washington es el norteamericano Charles Magoon. "Míster Mangón" lo llama el pueblo. El vecino se nos vuelve a meter en casa. Dispone y manda. Nuestra Constitución le da ese derecho; soy, en definitiva, la Capital de un protectorado.. Lo de República independiente ha sido un cuento. Desde aquí dispensa prebendas corruptoras y dilapida el tesoro público. Antes de marcharse, atenderá las numerosas y airadas quejas de la población, alarmada por "los daños causados por la extrema velocidad con que los automóviles discurren por las calles y plazas de nuestra Capital" y ordenará que los mismos no sobrepasen la velocidad máxima de 7 kilómetros por hora dentro de la ciudad. Además de esta primera regulación del tránsito, nos deja la invención infernal del cargo con sueldo, pero sin otra obligación que la de ir a cobrar: LA BOTELLA. Cuando se va, además de haber gastado los catorce millones dejados por Estrada Palma, nos endeuda en casi ocho.
1909-1913
Bajo igual tutela veo nacer "La Segunda República". Tan castrada e indefensa como la primera. Antes de regresar a Washington, el interventor organiza comicios, porque hay que enseñarles a estos incivilizados nativos las bondades del sistema democrático. Dos generales aspiran a la Presidencia. La alternativa es pequeña y sale electo José Miguel Gómez, "Tiburón que se baña, pero salpica". El mismo al que le habían arrebatado el triunfo la vez anterior. El perdedor de ahora aguardará, disciplinadamente, su turno. Mientras, "El Honorable" demostrará ser un verdadero liberal: no le importa haber encontrado las arcas exhaustas, repartirá jugosos empleos públicos a diestra y siniestra, beneficiando por igual a enemigos y partidarios. Cuando no haya cargos que dispensar, creará nuevos, contratará y pagará obras que nunca se construyen. Para apaciguar las ambiciones políticas que se desboquen, el astuto Tiburón idea "La Colecturía", oficina encargada de distribuir los billetes de lotería a los vendedores. Estas tienen el derecho, claro está, de obtener su margen de ganancias y él repartirá colecturías como recompensa a sus seguidores y amigos.. También las entregará a los adversarios que renuncien a hacerle oposición activa.
Yo, como ciudad, gano mansiones y palacetes que los nuevos ricos construyen en la zona más exclusiva de "El Vedado". También tendré una nueva estación ferroviaria en los terrenos que ocupaba el viejo Arsenal de épocas coloniales. Eran propiedad del Estado, más valiosos y de mayor extensión. No importa, se canjearán por los de la Empresa Privada. La estación antigua, llamada de "Villanueva", estaba ya asfixiada por mi continuo crecimiento.

silvio dijo...

Miren esto

Vietnam alcanza crecimiento de PIB récord en nueve años

Rojo ciudadano dijo...

René Fidel te envío esto de regalo. Para que no tengas que buscar el libro. Sobre dolores de cabeza

SOBRE DOLORES DE CABEZA

(Roque Dalton)

Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas
sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo.

En la construcción socialista
planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.

El comunismo será, entre otras cosas,
una aspirina del tamaño del sol.

Norma trv dijo...

Felicidades para Alito y su familia toda!

Norma trv dijo...

Para mi, el caso de René debería ir a los tribunales, demandaría y esperaría un fallo que establecería justicia y diría en última instancia el país que somos, más allá de las palabras bonitas, los mejores deseos y las buenas intenciones, que ya saben a dónde llevan, no coyunturalmente, por cierto.
Hay que luchar por aquello que creemos y queremos, eso es pensar y actuar como cubanos. "Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos", dijo el más bravo de nuestros guerreros, Maceo. Es hora de exigirlos y ejercerlos. Para eso están reconocidos en nuestras leyes. Y veremos el Estado de Derecho Socialista en acción.
Espero lo mejor. Desengañarme no es mi vocación.


silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amiga Norma: encomiable vocación aparte, se sabe o se intuye la posición del Gobierno ante este caso y otros similares. Y como los tribunales forman parte y dependen del Gobierno dudo que un fallo de éstos contradiga esa posición, por aquello de preservar la socorrida UNIDAD. Sobre todo "en momentos en que se arrecia la hostilidad del enemigo", como puede decirse.
Así que parecería un caso perdido de antemano, si es que lo aceptan.

Lien dijo...

Jajajaja.. lo conoces tan bien como la madre!... claro, como eres su abuelo virtual!!!...
CGRACIAS; Silvio!!!... y todos!!!!
(Seh.. CGRACIAS así, con CG de Corazón Guajiro!!!!!!)
Les llevo sus cariños!... a esta edad se hacen los duros pero la verdá es que mueren muertos con los apapachos de la tiantad virtual!
Está becado lejos y pegao estudiando!...
........................................
Felicidades a todos en el día de la viejitud... porque lo mismo que un día fuimos todos niños... un día seremos viejos... verdad de perogrullo, pero ambas cosas la llevamos dentro... no sólo al niño como románticamnete nos repetimos... nuestro inevitable y hermoso ciclo!..
.....................................
René... de saoco nada... te ajumaré con prú o aliñao oriental!...
.....................................
Y lo dicho, lo vuelvo a decir... a mí que me den un "toro", para seguir a la antigua!!!
...................................
Leo como loca todo y analizo y analizo... y le doy taller... no comento porque no "concreto"... y me tengo miedo... pero los sigo al pie!...

Lien dijo...

Jorgebraulio!... gracias por el dato!... espero sea otro buen contagio para mi bebo!...
Osito polar!!!.. qué brisa fresca siempre que apareces!!!!
Aprovecho cambio de entrada pa babosear con "comodidá"...

Eladio Méndez dijo...

Hola Silvio y saludos a todas y todos las/los "segundociteras/os".
No sé si dado lo tardío de mi comentario a este artículo de Díaz-Canel, mi entrada va a ser leída, pero aun así me arriesgo a que no lo sea y publico igualmente mi opinión.
Hace ya unos años escribí algo aquí, en tu blog, sorprendido que seas tú mismo el que anima, modera y responde las entradas de los intervinientes. En aquella ocasión andaba yo un poco anonadado de tenerte casi en directo, así que escribí toda una retahíla de apasionados discursos en los que te demostraba el cariño y la admiración que te tengo. Igual no eran sino un atajo de cursiladas y una salida de tono de mi parte (ese es el recuerdo que se me quedó). Pero que le voy a hacer, yo soy así, un poco cursi y bastante poco convencional.
Tan solo quería apuntar un par de reflexiones sobre el artículo.
Primero que es una pena que las relaciones cubano-estadounidense se hayan ido al garete a partir de la subida al poder de Trump. Es altamente posible que Hillary Clinton no hubiera seguido el espíritu de apertura que protagonizó Obama al pie de la letra, pero creo que no hubiera sido tan radical en su anticomunismo y anti-socialismo como lo ha sido Trump. Esto ha provocado una reacción en cadena y un ataque furibundo a todo lo que significa progresismo, socialismo y soberanía nacional en la región latinoamericana sin precedentes en las últimas épocas. Más sanciones, más bloqueo y sus conocidos corolarios: escasez, dificultades económicas y financieras y hartazgo de la población y de la sociedad cubanas.
La segunda reflexión me viene después de haber visionado por Internet el documental-entrevista "Hoy es la víspera de siempre" que ustedes colgaron en tu canal de YouTube, en el que te refieres (y lo interpreto en mis propias palabras) a las rigideces de algunos sectores "oficiales", y seguramente también "no oficiales", del gobierno y de la sociedad cubana ante los cambios que las nuevas relaciones con los EEUU iban a imponer, y frente a los cambios o transformaciones en el modelo económico que la administración de Díaz-Canel quería y quiere impulsar. Aunque tú te centrabas sobre todo en el tema de la cultura y de la identidad cubanas, yo lo traslado, y veo un claro paralelismo, a la cuestión económica, que como bien sabemos es la que impone el marco de relaciones materiales y sociales dentro de un país y afecta inevitablemente todas las otras esferas de la vida del mismo. La verdad, o al menos lo que pienso, es que en Cuba ha habido una gran mezquindad en el tratamiento de la iniciativa de pequeños y medianos emprendedores surgidos de la propia sociedad cubana que podrían haber dado un impulso de riqueza y de desarrollo económico a la misma. Y sobre apuntando a la mejora del abastecimiento, sobre todo en cuestiones de mejora en la producción de alimentos. Cuba es una isla fértil, siempre se ha dicho eso porque es verdad. Muchos la han comparado con Japón, por su situación geográfica con respecto a la masa continental norteamericana, pero también por la feracidad "volcánica" de sus suelos que podía haber proporcionado la base de un sector primario potente, autoabastecido y autosuficiente que fomentara la industrialización del país. ¿Por qué un país como Vietnam es conocido como un gran productor de alimentos y sin embargo Cuba, aunque en proporciones menores, dado su menor tamaño, no puede o no ha podido serlo? (Continúa...)

Eladio Méndez dijo...

(Continuación...)
Para mí la respuesta hay que buscarla en las rigideces del sistema a las que, siempre según mi interpretación, te refieres en la entrevista que menciono (huyo de intentar poner en tu boca algo que tú no hayas dicho). No hay que tenerle tanto miedo a la iniciativa personal y privada a esos niveles, ni ponerle tantas trabas ni tantos impedimentos a esos negocios que se podrían desarrollarse sobre todo en el sector primario, en el campo y también en el mar cubanos. Mejorar el autoabastecimiento, el abastecimiento de alimentos a la población mejoraría enormemente la calidad de vida diaria de los cubanos. Como apunta Díaz-Canel, los cubanos están acostumbrados a "resolver" haciendo de la necesidad virtud. Crearon una agricultura "hidropónica" que es la admiración de los ecologistas más avanzados y de los teóricos de la "transición ecológica" aquí en Europa. ¿Por qué no abrir ese campo a la iniciativa y al emprendimiento privado de los propios cubanos del interior? Y como ese, muchos otros campos más de la economía nacional. A pesar del aislamiento que supone el bloqueo, ya los tiempos han vuelto a cambiar, y ahí están rusos y chinos invirtiendo en la isla y proporcionando transferencias tecnológicas que son necesarios para aumentar la eficiencia y la productividad de las explotaciones. Y si hay miedo de que esto traiga cambios en la sociedad, para eso está el Estado revolucionario cubano, para regular, para proteger y para evitar el enriquecimiento excesivo de algunos o la explotación del trabajo. ¿O es que pensamos que el Estado cubano es débil y no está consolidado? Yo personalmente no lo creo. E impulsar una política en la que se incentive la iniciativa personal, o si se quiere llamar "privada", de crear negocios, no es ninguna heterodoxia. ¿O que creen que era la NEP (Nueva Política Económica) que preconizó y llevó adelante el propio Lenin en los primeros años de la revolución soviética? Estoy seguro de que ese tipo de políticas haría que muchos sectores de la sociedad cubana que desean un mayor bienestar material fueran mucho más proactivos en su apoyo al Estado cubano y a la Revolución de lo que lo son ahora.
Así que, ¿se seguirá imponiendo una visión estrecha y mezquina sobre la actividad económica en el interior de Cuba, o triunfaran las tesis que, desde mi modo de ver, la administración Díaz-Canel quiere fomentar, a pesar de que, como reconoce en su artículo, el contexto político internacional, que exige a Cuba a renunciar a su esencia nacional y a sus principios, no sea el más halagüeño en el momento actual?
Para mí, ahí está el quid de la cuestión. La dificultad, pero también la esperanza de este momento.
De nuevo saludos Silvio, extensivos a todas y todos las/los "segundociteras/os".
¡Un abrazo fraternal de mi parte!

Norma trv dijo...

Entrañable amigo Benito, ciertamente la realidad de muchos casos justificaría tus dichos. No obstante, tenemos una nueva Constitución que establece reglas de juego un tanto diferentes, sin renunciar a lo bueno que hemos querido ser. Es importante que se entienda que por la propia ley (que TODOS tenemos que acatar) los Tribunales NO forman parte del Gobierno. Ellos, son por ley y tienen que ser de hecho y de derecho independientes en su función de administrar justicia. Cómo podría haber justicia sin independencia de los Tribunales? Cómo podría haber Estado de Derecho de cualquier tipo, sin independencia de la administración de justicia? Cómo podrían los inversionistas extranjeros confiar en un sistema cuyo Gobierno, o Partido es Juez y Parte? Quién estaría protegido y amparado por un sistema judicial que no imparte justicia sino que valida injusticias de funcionarios de cualquier tipo? Sería un simulacro macabro, una burla inadmisible, una sin razón en la que va el honor y la seguridad de todos. Y sería mentir y mentir no es de revolucionarios. No, querido amigo, las cosas incorrectas no pueden ser y si son, hay que luchar porque no sean y si son, hay que tener el valor de asumir la verdad y que le cambien el nombre al Estado que tenemos para ajustarlo a la realidad.
Por eso expresé y reitero que un proceso como este expresaría, "en última instancia el país que somos, más allá de las palabras bonitas, los mejores deseos y las buenas intenciones". Y conste que no estoy prejuzgando, no estoy dando ni quitando la razón a nadie. Yo no soy Jueza ni tengo todos los elementos. Pero, por lo que he visto y leido hasta hoy, creo que a René le asiste razón y derecho para reclamar.

silvio dijo...

Eladio, muchos aquí pensamos como tu lo expresas, o parecido. Muchos economistas, entre los muchos. Hay temor a dar pasos que debiliten el poder revolucionario, y la parquedad (otros dirán que prudencia) que provoca ese temor desanima. Un pulso con el tiempo que no parece aliviar sinsabores. Pero aquí estamos, al menos los más antiguos.

Eladio Méndez dijo...

Eso es lo bueno Silvio, que los más antiguos están todavía ahí y que aportan su crítica constructiva y le intentan cambiar el agua al bebé sin que este se les cuele por el desagüe de la bañera.
En el documental hablabas también de los hábitos. De cómo vivimos en una sociedad "habitual" donde los hábitos son generados e impulsados por las estructuras. Bueno, parece que el ser humano es así. Asirse a hábitos, a estructuras y a grupos le aporta seguridad y confianza. A mí también, así que no voy a ser yo el que le discuta al hombre y a la mujer de hoy su manera actual de ser.
El problema es que los hábitos y las estructuras dificultan los cambios, la actualización de nuestras apreciaciones de la realidad, y la adopción de comportamientos adaptativos e inteligentes, precisamente para poder conservar los principios. Para eso sirven táctica y estrategia, precisamente. Para poder ser cambiadas según las circunstancias, sobre todo la primera. Además, si la naturaleza lo hace y lo ha hecho desde siempre, ¿por qué nosotros no? Renovarse o morir, dice el adagio. Estar a la altura de los tiempos, del momento, diría yo. Además es inevitable, todo cambia, ¿no? Así que mejor que sea en la buena dirección, a pesar de tantos miedos.
Y mientras pasa la vida, como tú dices.
Pero dejando atrás tanta filosofía, muchas veces barata, y para combatir el desánimo y los sinsabores de los que hablas, me agarro a un optimismo antropológico. Seguro que las cosas irán a mejor. ¿Por qué no?
¡¿Qué mejor estilo de vida que vivirla con un poco de sano optimismo?!
Bueno Silvio, me voy a cantar con la coral. Respirar y entonar, eso hace un bien que tú bien conoces.
Y qué gusto tan grande poder compartir contigo, y con el resto de segundociteras y segundociteros. Un placer y una hermandad bien bonitas y sin límites.
Un abrazo profundo y sincero, como el alma antigua de los guanches.

Antílope dijo...

Muchas FELICIDADES para Alito!!!

Lien dijo...

GRACIAS!!!!!.. deja que le diga que hasta un antílope lo salutó!!!... jajajaaa!!!!!

Lien dijo...

Qué bueno que me quedé chismeando lo de Eladio_Silvio... y de paso esa "chiripa"! linda!.. jajaja!!!

Vicente Feliú dijo...

Un poco tardío, sobre los piropos.
Abrazos patoemundo.

PIROPOS

Texto a cuatro manos con Aurora Hernández

mi otra mitad
mi media naranja
la suela de mi zapato
la funda de mi machete
eso eres tú

mi contrapartida
mi signo contrario
la tuerca de mi tornillo
la media en mi pie descalzo
eso eres tú

la melodía que me falta
la cuarta de mi guitarra
el café del desayuno
la lámpara en mi velador
eso eres tú

la suite de mi Cascanueces
mi Pastoral, mi Gioconda
mi sinfonía 40
y mis Cuatro Estaciones
eso eres tú

mi rabo de nube
mi amarga verdad
el huracán de mi palma
y mi Santa Cecilia
eso eres tú

mi María del Carmen
mi verso sencillo
y mi pequeño romance
y mi mujer habitada
eso eres tú

mi amor en tiempo de cólera
Penélope de mi Ulises
mi agua pa’ chocolate
mi eternamente Yolanda
eso eres tú

mi táctica y mi estrategia
mi canción desesperada
mi no me dejes ir
poco antes de que den las diez
eso eres tú

comienzo y final
sur de mi mochila
el tono de mi belleza
mi tabla en el mar violento
eso eres tú
eso eres tú

23/3/97. Alamar, Zona 1