lunes, 2 de septiembre de 2019

A partir de una idea de Eduardo Galeano

Por Patriaesvirtud

Revisando viejas memorias encontré este escrito:

“El burócrata es el hombre de madera, nacido por equivocación de los dioses, que lo hicieron sin sangre, sin aliento ni desaliento, y sin ninguna palabra que decir. Tiene eco, pero no tiene voz. Sabe transmitir órdenes, no ideas. Considera cualquier duda una herejía; cualquier contradicción, una traición. Confunde la unidad con la unanimidad y cree que al pueblo, eterno menor de edad, hay que llevarlo de la oreja. Es bastante improbable que el burócrata se juegue la vida. Es absolutamente imposible que se juegue el empleo”, Eduardo Galeano.

Genial definición, actual, universal; pues hay burócratas en todas partes, en todas las ideologías, en todos los sistemas políticos. 

Para no preocuparme por los problemas de “Chipre” y concentrarme en mi terruño quiero reflexionar sobre el gran poder que ha adquirido la burocracia en nuestro país. Que está casi al mismo nivel que el criminal bloqueo yanqui, en cuanto al daño que nos hace como nación.

Hacer una Revolución, como la nuestra, en el hemisferio occidental y a unos 145 kilómetros del poderoso imperio además de una extraordinaria proeza implica necesariamente riesgos y errores. Construir la sociedad socialista que nos proponemos, en esas condiciones geopolíticas obviamente nos ha puesto a pruebas y, hasta ahora, hemos sido (como pueblo) capaz de vencer. 

Una agresión desenfrenada, soportada en un bloqueo económico ahogante, en provocaciones políticas, en ataques militares y biológicos, en búsqueda del aislamiento político, en la alimentación de una disidencia interna, en la creación de múltiples e inteligentes estrategias para desarrollar una subversión interna que trastoque la historia, los sueños, las esperanzas. Todo es válido en la política agresiva del imperialismo norteamericano, y sus colegas ideológicos, contra Cuba. 

Esta agresión permanente ha obligado a la dirección de la Revolución a estar permanentemente creando mecanismos de defensa, muchas veces improvisando en la marcha. 

Se tuvo que desconfiar y la desconfianza trae parametrizaciones, desgraciadamente se cometieron muchos errores que no vale la pena volver a mencionar. Se tuvo que exagerar en la discreción, cualquier información pública podía ser utilizada para hacer daño al país (sobran los ejemplos); y eso trajo el secretismo. 

Fue necesaria la vigilancia extrema, se crearon los CDR, los órganos de Seguridad del Estado (G2), y muchos otros mecanismos no tan conocidos, que han funcionado y a los que se le debe en gran medida la supervivencia; pero toda esa vigilancia provocó cierta paranoia y no pocos abusos del poder.

Se adquirió un hábito de la conspiración. No quedaba de otra había que desconfiar y conspirar contra aquellos que se oponían. Ese hábito conspirativo ha llegado a nuestros días. 

Se estatalizó en extremo la economía, única alternativa, en tan agresiva situación, que podría asegurar un desarrollo económico con los recursos que se contaban. Para ello era necesario que quienes, en representación de estado –es decir el pueblo–, dirigieran esa economía, fueran ante todo “confiables” y no es tarea fácil medir el grado de “confiabilidad” de cada individuo. Es muy difícil que el “confiable” –al que le hacen creer que está totalmente capacitado– acepte que alguna vez se equivoca; él cuenta con la información que otros desconocen, asiste a reuniones secretas donde se habla en códigos que no pueden ser compartidos. Es muy difícil que aquel que desempeña el rol de “confianómetro” acepte que se equivocó a la hora de evaluar a alguien. Lo más probable es que acuse al enemigo o a la inmadurez de los subordinados, por el fracaso de su categorizado.

Tantos años de batallar. Cargados de audacias, de victorias y errores fueron conformando un pueblo educado –yo siempre he pensado que mucho más que instruido–, trabajador, familiar –defendiendo por encima de todo ese núcleo parental–, solidario, con criterios políticos. Un pueblo que tiene muy claro lo que quiere como nación y tiene ideas de cómo lograrlo. Somos los cubanos un pueblo muy especial.

En los momentos más complejos contamos con un indiscutible liderazgo. Fidel además de liderar la victoria de enero de 1959, lo que ya le daba un gran derecho, tenía el talento, la cultura, la inteligencia, y el encanto necesarios para llevar las riendas de la nación en tan complejo escenario, muy pocos se cuestionaron, en tantos años, ese derecho, la mayoría reconocimos siempre esa dedicación. Su verbo explicaba, convencía, le llegó siempre al pueblo. Tuvo la capacidad de adelantarse, escuchaba, rectificaba en los errores, y reconocía públicamente los equívocos y fracasos. Nunca evitó el debate, más bien incitaba a ello.

El pueblo aprendió que ante cualquier injusticia podía recurrir a varias instancias. Teníamos a Celia, a Almeida, a Haydee, a Fidel, y se recibían respuestas.

El sindicato funcionaba, existieron muchos ejemplos de luchas ganadas por la exigencia de esa organización, tanto en el reducido espacio de una empresa como a nivel nacional. El PCC, con una militancia que superaba en más del doble a la que hoy en día tenemos, participaba en la toma de decisiones y resultaba un controlador de las decisiones administrativas (al menos donde me he desempeñado los administrativos respetaban mucho cuando eran convocados por la militancia); viví la experiencia del cómo se debatía, criticaba y controlaba el proceder institucional.

Los dirigentes por lo general cuidaban su imagen, y aunque siempre contaron con algunas prebendas, que normalmente se reflejaban en contar con un carro estatal (que ya les resolvía unos cuantos problemas personales) y un nivel de búsqueda “sociolista”, su nivel de vida no resultaba ostentoso. Podrían ser prepotentes pero debatían, recuerdo pocos casos en que se usara ese estilo de reuniones “para escuchar y no opinar” que tan comunmente ocurre hoy en día.

Los cuadros de aquellos tiempos o estuvieron en la Sierra cuando la Revolución, o en Playa Girón, o en las zafras azucareras, o en las tantas misiones internacionalistas; la mayoría contaban con un aval de combate, y el pueblo podría tenerle sus reservas pero les respetaba esos avales. 

Pero los métodos y estilos implementados hicieron mella en muchos, unos (cansados) decidieron abandonar la lucha; bien se fueron de la Isla o se decidieron por la autocensura o la desidia; otros vieron una “oportunidad muy oportunista de pescar en río revuelto” –y el río ha estado bastante inestable en los últimos años–.

Fidel, consciente del poder que ya la burocracia estaba alcanzando nos convocó, en el segundo lustro de los 80, a la rectificación de errores y tendencias negativas. Vale la pena rescatar algunos de los discursos de esos años. Pero se derrumba el socialismo europeo y problemas más urgentes exigían todas las energías en su solución.

A ello se une un problema mucho más complejo. Quienes en la Cuba actual están entre los 35 y 45 años de edad, y que conforman una importante masa de los actuales dirigentes administrativos, estatales y políticos del país, tendrían entre los 9 y 19 años de edad en el año 1993 –el momento más duro del período especial–. Vivieron su infancia, adolescencia y juventud en fuertes carencias. Tengo amigos de esas edades que hablan de cuánto quedaron marcados por lo vivido en ese tiempo.

En aquellos duros tiempos se pudo garantizar la educación, la salud y una alimentación muy pobre aunque nadie se murió de hambre. Sin embargo nunca se habla de las marcas que quedaron en la personalidad de generaciones de cubanos, muy en especial de aquellos que estaban en la adolescencia o la juventud. Compartían los conflictos de sus familias para asegurar un mínimo de comida, de ropa, de algunos pequeños detalles que los acercara a una vida un poco más digna. Comenzaban a vivir con el ejemplo de que aquellos que tuvieran acceso a determinados recursos, vivían mejor y esos recursos podrían lo mismo  venir de la propiedad estatal, del extranjero en forma de remesas, o del trabajo extra de sus familiares, haciendo negocios que no estaban permitidos: casi todo se valía. 

La ideología sufría, los paradigmas del este se caían. Un pseudo revisionismo de la teoría nos cayó encima.

Comenzaron los cursos y los libros sobre “gerencia”. Los administradores se convirtieron en gerentes y directores, según fuera el rango. La “gerentocracia” fue un término creado, o muy utilizado, por un respetado profesor de economía, serio estudioso de los errores del este, cuando criticaba esa nueva tendencia que surgía en la administración cubana.

Negar esto no es tapar el sol con un dedo, es negarse a la verdad y con ello acabar con cualquier alternativa de análisis serio. No se está culpando con ello a la Revolución y la encomiable resistencia de su pueblo.

Los jóvenes estudiaban en las universidades, que nunca se cerraron, se graduaban, hacían postgrado. Unos deciden irse de Cuba, otros deciden trabajar aquí, buscando alternativas de salarios (como el turismo), de viajes al extranjero, de negocios particulares, trabajando en centros de investigación o centros sociales o productivos.

Otros miembros de esas golpeadas generaciones comienzan a ambicionar la dirección: veían una alternativa de vida segura, notaban (en el proceder de los ya gerentes) que tener el mando permitía decidir quién viajaba o no, quien recibía una mejor casa o no, quien recibía un carro estatal o no, quien podía hacer lo que le diera la gana sin que pasara nada,y eso significa el agradecimiento de la lealtad. Al que se opusiera, pues tenían el poder de sacarlo del medio.

Se fueron uniendo a los experimentados y en una lucha sin cuartel, con muchas más ambiciones, menos ejemplos de luchas sacrificadas que mostrar, menos ética, mucha más mediocridad, fueron sacando del medio a los más viejos. Se aprovechaban de las nuevas ideas de rejuvenecimiento en la dirección estatal y política. Eso ha estado ocurriendo en niveles bajos e intermedios, y en algunos casos incluso en niveles de dirección del Estado.

Se fueron adaptando las legislaciones para asegurar el poder. Si se revisa el desarrollo de las legislaciones laborales, incluyendo los código del trabajo, se descubre la forma en que, junto con el aseguramiento de importantes derechos, los trabajadores se van quedando desamparados en el caso de que se cometa una injusticia.

Hace ya unos siete años, conversando con un grupo de jóvenes fiscales, sobre una injusticia que se cometía con un joven trabajador, me explicaban que el trabajador estatal cubano está totalmente desprotegido ante los desmanes de la administración porque no puede recurrir a un tribunal: todo queda en las manos del jefe inmediato superior de quien cometió la injusticia. Pienso que la nueva constitución resuelve, en parte, este error.

Las decisiones se fueron concentrando. Hablar de órganos colegiados de decisión es un chiste, al menos en los niveles de empresas, instituciones, gobiernos municipales y hasta provinciales. ¿Cuántos Consejos de Dirección conocemos que se la pasan reunidos para escuchar las sabias perretas (que incluyen groserías, faltas de respeto, prepotencia) de quienes dirigen?

El papel del sindicato se redujo. Decir que la gente respeta esa organización es mentir, se le nota bastante poco en la base. El sindicato actual ha perdido su impacto, ha perdido la esencia, se ha estancado, y las esenciales y guiadoras ideas de Fidel y Lázaro Peña se han reducido a un grupo de frases y consignas.

En el caso del PCC, los burócratas se la han ingeniado para maniatarlo. Son varios los ejemplos. Basados en la correcta idea de que esta organización no está para administrar, se ha reducido al mínimo su influencia dentro de las instituciones.

Los privilegios fueron aumentando y mejorando. Ya el carro no es Lada chapisteado. Ahora tenemos carros mucho más modernos, más confortables, con aire acondicionado, con todos los cristales empapelados en negro. (Yo pensaba que esto estaba prohibido en Cuba. Es una cosa rara esta: si usted se para en la carretera, se dará cuenta que no hay un carro estatal que no tenga todos los cristales negros. De esa forma, ni hablar de quién va dentro, mucho menos de pedirle “botella”.) Un chofer me dice un día que ya nadie acepta dirigir si no le asignan un carro, y tiene toda la razón. Ahora el carro se usa para pasear la familia, es el carro “estaticular” para resolver asuntos, para mostrar poder (obvio nunca lo va a contaminar con los comunes).

La situación que estamos viviendo con el combustible es crítica, desesperada. Resulta una ofensa al pueblo que esta gente se muevan a su antojo y ni tan siquiera miren al prójimo para ayudarles en la transportación. Si usted pasa por un gobierno provincial, en un momento de reunión, puede ver las calles atestadas de carros estatales; no son capaces de ponerse de acuerdo en el uso de un transporte colectivo, ni hablar de usar el transporte público. No caminan; el contacto con las masas contamina, cansa, estresa. En los mejores momentos de Villa Clara, con Díaz-Canel como Secretario General del Comité Provincial del PCC, Lázaro Expósito como Secretario general de Comité Municipal del PCC en Santa Clara, Humberto Rodríguez como presidente del gobierno provincial, era famoso en el pueblo como se movían en bicicleta, a pie, contactando los problemas del pueblo.

Antes vivían en casas más o menos sencillas, muchas de ellas en los mismos barrios en que vivían sus subordinados; algunos, más listos, basados en sus méritos, se adueñaron de buenas mansiones en La Habana y en algunas capitales de provincia; pero la mayoría habitaban casas sencillas, sin muchos lujos. Ahora es diferente, los burócratas se construyeron sus casas con todas las comodidades necesarias, usando para ello las facilidades y recursos de los que disponían; otros aprovecharon una decisión de gobierno y se adueñaron de casas que estaban creadas para uso de la entidad que dirigen (casas de visitas, clubs de trabajadores, etc.). Me cuentan de un dirigente relativamente joven que hoy dirige en la capital, que pasó por todas estas experiencias: construyó su casa, se adueñó luego de una casa de la institución que antes dirigía (entregando la casa que había construido que era de mucho menos confort y en barrio más malo y lejano); ahora en la capital ha rechazado en tres ocasiones las ofertas de casas que le hacen. Asombra que en el momento que vivimos, se permite el lujo de rechazar ofertas de casas porque no satisfacen sus supuestas necesidades, y estoy seguro que no se tratan de casas de subsidios, ni de barrios malos.

La mayoría de esto burócratas evaden el debate, les falta cultura, valor y ejemplaridad. A los que le cuestionen, se les busca una solución drástica, que va desde el desprestigio personal, crearle una atmósfera externa de disidente (muchas veces ni el implicado sabe que lo están juzgando, a sus espaldas, de contrarrevolucionario), enredarlo en alguna supuesta ilegalidad, o simplemente ajustar la plantilla de manera que queda excedente. Son muchas las vías que he conocido en estos años, usadas por estos personajes, para destruir a gente buena. Proceden de tal manera que son capaces de convencer a sus superiores, a los que les controlan, a los que les dirigen políticamente, de que sus acciones encaminadas a destruir a alguien tienen un fuerte basamento político e ideológico.

Se aprovechan de las agresiones imperialistas para convertirlas en bandera de lucha que los destaque ante sus superiores. Los más avezados (especialmente en aquellos sectores más relacionados con la ideología) hasta fabrican las crisis que les permita destacarse en su combate y solución; enredando en ello, con sus mentiras, hasta a altos funcionarios. Cuando uno pide más elementos que permitan esclarecer lo ocurrido se refugian en el secretismo, dan respuestas a medias con cara de sarcasmo, eluden dejar escrito en sus decisiones la palabra contrarrevolución o algo por el estilo, aunque en reuniones de monólogo no paren de alabarse por la forma en que enfrentaron la subversión y la contrarrevolución. Hay instituciones que no salían de las crisis políticas e ideológicas y nada más promover a su dirigente se acabaron las crisis. La CIA no necesita mejores agentes que esos burócratas.

Sus vidas personales no pueden ser más enrevesadas. Por algún motivo la mayoría ama al dios Baco, y se transforman hablando lo que pueden y no pueden, mostrando sus intereses; cosa que en estos tiempos se difunde con tremenda facilidad.

Al pueblo se le mira con arrogancia, a los superiores que te pueden apadrinar se les adula. Para los últimos usan diferentes recursos, como reconocimientos de las instituciones que dirigen, una falsa modestia presumiendo de sus antecedentes humildes o de familia vinculada a las luchas revolucionarias, etc.

Los burócratas son trabajadores –cuidado con eso–; de acuerdo al nivel de ambición así será la dedicación al trabajo –pero al trabajo que le de visibilidad–; verdaderos maestros de los informes, de las estrategias sobre camino ya trillado –en las que no arriesgan nada–. Crean sus sistemas de comunicación con toda la tecnología necesaria, de manera que se visibilicen bien los logros de la institución que lidera (esto está muy bien si se hace desinteresadamente), y si alguien usa ese sistema para criticar, pues usa todo su poder para “combatirlo”. Crea su dirección jurídica con abogados expertos que le ayudan a crear tantas resoluciones como sean necesarias para tener las espaldas bien protegidas y para reprimir a los que les importunen. Cuando los errores son muy sonados reciben una reprimenda paternal pues se trata de “gente joven, inexperta, pero trabajadora y valiosa”.

Lo penoso y peligroso es que estos doctores en simulación siguen ascendiendo. Saben que hay responsabilidades que los convierten en casi intocables, aunque las leyes, los códigos, la lógica digan lo contrario. Un amigo me preguntaba, conversando sobre uno de estos personajes, que cómo es posible que todos sus defectos no se conozcan por quienes deciden, por quienes controlan. Recordé un escrito del presidente del Instituto de Historia de Cuba (no recuerdo su nombre) sobre los problemas de la Unión Soviética y las traiciones presentes. Explicaba que la KGB tenía un folder bastante abultado sobre Aleksandr Yákovlev, ideólogo de las transformaciones, pero a nadie interesó porque al final era confiable y leal; o nunca se atrevieron a mostrarlo pues el hombre tenía amigos muy importantes.

Importante es tomar nota de que burócratas con comportamientos iguales fueron los responsables de la debacle del campo socialista.

Forman una casta social, yo digo que son una cuasi-clase social, se relacionan entre sí, se hacen amigos. Esa mafia crece, compromete, enreda, se defienden los uno a los otros, y alcanzan incluso a los que tienen el deber de vigilar, controlar y reprimir esas manifestaciones. Son una verdadera mega bola de fango creciendo y destruyéndolo todo. Sus intereses varían: mientras más tienes, más quieres, y al final traicionan hasta su madre de ser necesario.

¿Hay solución para este peligro?

Soy un defensor acérrimo, y hasta un poco ortodoxo, del socialismo. Soy un defensor convencido de la Revolución cubana. Considero que no existe ideología más completa y humana que la socialista, y no existe proceso que se le acerque más a esa ideología que nuestra Revolución. 

Defendemos una ideología y luchamos por un modelo de sociedad que queremos entregar, como herencia, a las generaciones que nos siguen, como otros lo hicieron con nosotros. Entiendo que nuestro batallar ideológico pretende al final lograr que los que nos siguen –con sus diferentes costumbres y formas de interpretar la vida– asuman que el proyecto tiene que mantenerse en evolución sin negar sus principios fundamentales.

Son los jóvenes nuestro objetivo, son los jóvenes también el objetivo de quiénes nos agreden. Y los jóvenes son maximalistas y les cuesta trabajo entender los matices; son románticos empedernidos, son creativos, son una energía inmensurable ¿Nos recordamos de esa edad?

Los jóvenes de hoy en día están metidos en la calle. Quizás hablan menos pero conocen más de lo que sucede en el día a día. Me asombro con las cosas que me comentan mis hijas sobre algunos burócratas, y es duro discutir con ellas pues uno conoce siempre a alguien que es igual al criticado.

Todos los dirigentes no son precisamente burócratas. Existe una gran cantidad de ellos que pueden tener muchos defectos pero son gente que trabajan, que nos les interesa la visibilidad, que lideran. Todavía hoy en día creo que son mayoría. Lo que pasa es que un burócrata, solamente uno, ensombrece a todos los buenos dirigentes.

Tenemos un Presidente que ha sido el paradigma de la anti burocracia, inteligente, talentoso, muy decente, de sólidos principios, dialéctico. Le llega al pueblo y muy en especial a los jóvenes. Su liderazgo es fundamental en el combate a este mal y a sus personeros. 

Creo que el Presidente se ha rodeado de gente trabajadora, comprometida, no me parecen burócratas, es posible que haya más de uno pero no lo identifico. El pueblo acepta la comunicación con ese equipo.

Se tienen que engrasar los mecanismos que tiene el pueblo para denunciar.
El PCC cuenta con un sistema que registra la opinión del pueblo, un sistema bien organizado que recoge miles de criterios, pero no se puede quedar en cifras, en estadísticas; cuando la alarma suena sobre el comportamiento de alguien, se tiene que desatar un sistema de investigación.

Tenemos la Contraloría, dirigida por una admirable compañera. Hay veces que cuando la escucho siento que está ya cansada de insistir en la necesidad de la educación, de la prevención. Esta entidad estatal tiene que olvidar ya lo educativo y combatir. Sus miembros son expertos, y saben bien dónde buscar; no entiendo por qué no encuentran.

Nada se logrará si no le damos participación real al pueblo. Ese pueblo que los burócratas tanto irrespetan, que demeritan, que lo ven como inmaduros que necesitan de su sabia guía, ese pueblo que tanto temen en sus fuerzas liberadas y liberadoras.

La gente tiene que sentirse guapa; pero la gente no es boba, no se va a buscar problemas de gratis para que no pase nada y después verse afectada por las posibles represiones. Cualquiera de nosotros, en la Cuba actual, de seguro está violando alguna de las cientos de miles de orientaciones, regulaciones, cartas circulares, directivas, decretos, leyes; si mi posición crítica lo que provoca es un escudriñar en mis errores o convertirme en disidente potencial (por la espalda, nunca de frente), o simplificar, basados en supuestos resentimientos, pues todo se va al diablo y me dedico a vivir y a prepararme para lo que pueda pasar en el futuro.

El sindicato no es contraparte de la institución, eslogan llevado y traído por quienes les conviene. Muy correcto: el sindicato está para apoyar a los trabajadores en el logro de una mejor sociedad, con ello se apoya a la Revolución, se movilizan a las masas. El sindicato no es contraparte de la Revolución pero tiene que ser muy combativo con los burócratas y sus injusticias. Tiene que hacerse respetar, más que nada por las nuevas generaciones.

El PCC no administra, pero los desmanes de un burócrata, sus errores, sus estilos, tienen que ser combatidos por la militancia, que tiene que estar oído en tierra escuchando al pueblo. La militancia tiene que exigir cuando el dirigente no sirve, si es necesario tiene el deber, el derecho, la obligación de exigir que sea cambiado.

Yo no tengo idea en qué momento los dirigentes se convirtieron “cuadros del Estado”, con ello se estableció el criterio de que cualquier cuestionamiento a su gestión es un cuestionamiento al Estado y su política. Aquí hay que acabar de definir que es un dirigente estatal, obvio representa la gestión del Estado en su entorno de influencia, pero es que el Estado no es más que el poder del pueblo, es el aparato ejecutivo electo por el pueblo para representar sus intereses de clase. Me parece que nuestro Presidente ha dejado muy claro su visión en este asunto al definir que todos son servidores públicos.

El tema de la crítica oportuna, en el momento oportuno, y en el lugar oportuno es algo que también hay que esclarecer. La idea ha quedado muy difusa, cosa que ha sido muy bien utilizada por los burócratas. Un joven en un debate con el dirigente de la institución en que trabajaba es incriminado porque nunca se le acercó para expresarle sus críticas y preocupaciones sobre lo que ocurría en su área de trabajo, el joven le responde que estaba cansado de hacerlo en su núcleo del PCC, el dirigente muy molesto le espeta que ese no era el lugar para criticar, que tenía que ir a verlo a él, estableciendo su interpretación del lugar oportuno, y no es un invento: es una anécdota real.

La burocracia puede ser combatida. Los simuladores y los oportunistas pueden seguir existiendo, pero si las mieles del poder les resultan complejas de seguro van abandonar en buscas de otras vías que les permita ganancias; quizás se vayan a otras tierras, quizás se pongan a crear. Los burócratas no resisten el poder del pueblo, la crítica del pueblo. Pues busquemos ese poder, de paso se movilizan y comprometen a las masas, se le brinda oportunidad de involucrase a los jóvenes. No entiendo que haya que temer en nada. No se trata de un enfrentamiento que debilite a la Revolución.

Los imperialistas estarán muy preocupados si ven que la desidia, la inercia, la parálisis desaparece, si ven que los burócratas perdieron el poder, si ven que los jóvenes se involucran más.

Lo podemos hacer porque tenemos un buen gobierno. Contamos con una historia. Tenemos fuentes de referencia en los tantos discursos y escritos que sobre este tema se pronunciaron Fidel y el Ché.

Concluyo con un disenso a las geniales palabras de Eduardo Galeano. Los burócratas no nacen por error de los dioses, surgen en un contexto, se desarrollan por las debilidades de ese contexto social, triunfan por la desidia y la pasividad de los buenos, que son mayoría.
 

175 comentarios:

silvio dijo...

He vuelto a leer estas notas de Patriasvirtud y me parecen valiosas, por eso las traigo esta vez como entrada. La verdad es que hablan de muchas cosas y cada uno de los temas merecería su análisis. Solo tengo una discrepancia fundamental y es cuando afirma:

“Se estatalizó en extremo la economía, única alternativa, en tan agresiva situación, que podría asegurar un desarrollo económico con los recursos que se contaban.”

Yo creo que esa medida no era nuestra “única alternativa” y creo que se tomó pensando ingenuamente que se podían quemar etapas hacia el comunismo, no “al tibio amparo de la 214” sino bajo el resguardo de la URSS. Fue la “Ofensiva Revolucionaria”, de la que estoy convencido que fue el inicio de muchos de los problemas que arrastramos hoy, pues aquello se convirtió “en ley” y es obvio que todavía algunos piensan que contradecirlo es traicionar al socialismo.

Salvo eso, el resto de las reflexiones de Patriaesvirtud me parecen muy bien inspiradas, a la vez que inspiradoras.

Félix Sautié Mederos dijo...

Consideraciones al respecto de la interacción entre la ética y la estética

tony antigua dijo...

Yo ayer veía un viejo film cubano cuyo argumento se desarrolla a principios de los 60s y le decía a mi esposa: eso fue la Revolución.
He estado meditando si se puede seguir llamando Revolución a un estatus quo que se mantiene por décadas, o si en verdad, lo que queda de la Revolución y lo que defendemos los revolucionarios son los logros que nuestros padres ganaron hace 60 años.
En mi criterio muy personal, ya a partir de 1968 no se puede seguir hablando de Revolución, sino de que el Gobierno que hizo la Revolución se mantuvo en el poder y eventualmente se institucionalizó.
Creo también que esa Ofensiva fue un error y que los logros fundamentales de la Revolucion en 1968 ya estaban logrados o al menos enunciados, igualdad, salud, empleo, educación, oportunidades, salario digno, vivienda digna.
Eso es lo que el pueblo defendía.
El deterioro actual que muchos de esos logros han sufrido y la pérdida de otras cosas que ya existían antes de 1959, no se puede en mi modesto criterio seguir llamando Revolución, ni el Gobierno, incapaz de revolucionar nada, se puede seguir llamando Revolucionario, sino Gobierno de Cuba a secas. Legitimo, popular, heredero en algunas cosas de la Revolución, si, pero Gobierno a secas.
No necesitamos otra Revolucion, ya la tuvimos. Necesitamos una evolución de ese Gobierno institucional que permita que aquella no se pierda.

silvio dijo...

Por cierto, mi sentimiento de solidaridad con el pueblo de Bahamas, que en este momento se enfrenta a un monstruo categoría 5, el huracán Dorian.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo contigo Silvio;muchos de los problemas actuales se derivan de aquella ofensiva del 68.Solo con decir que se perdio´ la tradicion de padres a hijos en los pequeños y medianos comercios ya es suficiente.Ahora no son comerciantes o hay muy pocos;ahora son inventores que muchas veces te quieren robar.Se perdio´ tambien el concepto de CLIENTE, ahora somos USUARIOS.R3.

silvio dijo...

Muchas veces he pensado lo mismo, Tony, pero ¿quién cuestiona el derecho a los que hicieron aquella Revolución y que aún siguen en el gobierno, a seguirlo llamando Gobierno Revolucionario? Sigue siendo su gobierno, aunque ahora sea algo nominal. Los que vivimos la Revolución sabemos lo que es una Revolución: un proceso que siempre está uno o dos pasos adelante de la realidad, empujando a la gente y a la sociedad al cambio; no como ahora, que es la gente y la sociedad tratando de que el gobierno ande, evolucione.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

actualicé la pasada madrugada la lectura de la entrada anterior, cargada de ideas, reflexiones, propuestas, aclaraciones, disensos, reafirmaciones: como debe ser.

el comentario de patriaesvirtud que ahora se convierte en ENTRADA de la casa azul me pareció intenso, sincero, transparente, doloroso, y otros varios adjetivos que ahora darán pie a continuar el intercambio/debate en esta entrada.

para quedarme sólo con la continuidad en esta nueva entrada (porque sería demasiado extenso ir sobre los importantes comentarios de silvio, giordan, antigua, benito, rene R3...en la anterior), suscribo el comentario inicial de silvio en el sentido de lo que significó --para el futuro que llega hasta hoy-- de la ofensiva del 68 --cargada seguramente de buenas intenciones que no se cumplieron en sus consecuencias--, que produjo alteraciones y desastres en la economía, en la producción y en la manera de ver esas cosas que todavía perduran desgraciamente en la actualidad.

como síntesis: mi fritero del Cerro nacionalizado bajo la consigna de MÁS REVOLUCIÓN, no iba a traer, con su carrito, el fracaso del socialismo que intentábamos --y que todavía apoyamos, desde las necesarias opiniones y acciones críticas. Como participantes críticos, no como opositores. Como revolucionarios comprometidos, pero no con el silencio a ultranza, la abolición de la crítica y la autocrítica o el ejercicio despiadado de la (falsa) unanimidad que, como nos dijera el joven Marx, sólo se alcanza en los sepulcros.

abrazos múltiples,

victoriano

Andrés Perdomo Guache dijo...


A las expresiones de la Viceministra de Educación se suman ahora las de la Ministra del ramo. En los medios se informa lo siguiente:
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba, aseguró que las personas que no viven en la Isla no tienen derecho a criticar lo que hace su gobierno.
"Los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos", dijo la ministra este sábado en su cuenta de Twitter.

Como quiera que tales informaciones no han sido desmentidas, y me asiste el derecho de expresarme, debo decir que afortunadamente parece que no todos los que ocupan cargos tan importantes en el gobierno piensan lo mismo, y menciono lo siguiente:

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo a través de Twitter que Cuba estaría fortaleciendo “relaciones con los cubanos residentes en el exterior“, apenas unas horas después de que el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez dijera que los cubanos en el exterior se sienten “orgullosos y nostálgicos de su patria“.
Rodríguez, hizo tal aseveración a través de la red social, y dijo que esas relaciones “son de carácter irreversible”

No creo que el Presidente piense igual que su Ministra de Educación, no se si la mantendrá en su cargo después de tan desacertadas expresiones, no se si la criticará en una reunión del Consejo de Ministros, no se si la criticará a puertas cerradas; pero yo, que me siento aludido toda vez que resido en el exterior, para no caer en la trampa y decir todo lo que tengo deseos de decir, me limito a mencionar un conocido refrán:

“A palabras necias, oídos sordos”, con dos precisiones:

1) Dando por buena la consideración de que “Una palabra necia es aquella que ha sido dicha con ignorancia (sin saber lo que se dice), imprudencia (en el momento en el que no se debe) o presunción (con mala intención). Son palabras que resultan críticas destructivas (en lugar de constructivas), lo que normalmente hacen los enemigos.
2) Dando por bueno que haré como que estoy sordo, excepto para decir que si tuve el derecho de dedicar más de 50 años a la defensa de un sistema que consideré justo, me considero con el derecho de criticar lo que mi juicio merece una crítica. Me quitaron el derecho a ejercer el voto, pero el de expresar mis opiniones, ese, nadie me lo puede quitar, me encuentre en el municipio Plaza o en el Condado Miami-Dade.

silvio dijo...

Aurelio Alonso Tejada: La política cultural de la Revolución cubana en los 60

silvio dijo...

Rafael Acosta de Arriba: El Congreso Cultural de La Habana, una vía de acción truncada

silvio dijo...

Lo repito porque quizá algunos no tuvieron tiempo de verlo y me parece interesante:

Alejandro Cabo Montes de Oca: Ciencia, socialismo y la eficiencia de la economía estatal

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, me alegra que vuelvas a publicar en esta entrada el enlace al artículo de Alejandro Cabo. Creo que merece un análisis colectivo; con participación, si pudiera ser, de los expertos en Economía que nos acompañan en SC. SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

"Lobo es el hombre para el hombre"
el individuo más fuerte explota o maltrata al más débil, cuando lo correcto es que el fuerte proteja al débil.
Es de considerar que el hombre puede presentar una conducta buena e intachable, pero también destructiva y egoísta, específicamente cuando se mueve por sus propios intereses, por ejemplo, un ascenso en el trabajo.
Plauto (250-184 a. de C.) Obra: Asinaria
-Es una lucha interior, una verdadera Revolución Humana. De nuevo, el verdadero triunfo en la vida se logra en los últimos años. La ecuación es " A cuantas personas hemos influenciado positivamente en el curso de nuestra vida.
A cuantas hemos ayudado." Y a cuantos jóvenes hemos ayudado a forjarse, pensando en esto como en una misión insustituible.

patriaesvirtud dijo...

Silvio tremenda sorpresa al encontrar mis valoraciones como entrada en esta casa. Es un honor muy grande. Espero sirvan para el debate.

silvio dijo...

Patriaesvirtud, no sé si sabes que tengo vicios de editor y no pude inhibirme de retocar (formalmente) un par de cosillas. Espero me disculpes.

Anónimo dijo...

Los cubanos que viven en el exterior,mientras no trabajen para el enemigo y apoyen a su patria ,tienen tanto derecho a opinar como los que vivimos aqui;lo demas es basura burocratica y desubique politico.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen artículo de Patriaesvirtud; me hubiera gustado conocer el nombre del autor, aunque no es imprescindible para estar de acuerdo con sus valiosos argumentos e intentar algunos comentarios.
-“…desgraciadamente se cometieron muchos errores que no vale la pena volver a mencionar.” Digo yo: que no vale la pena volver a cometer.
-“Para ello era necesario que quienes, en representación de estado, dirigieran esa economía, fueran ante todo “confiables” y no es tarea fácil medir el grado de “confiabilidad”" Alejandro Cabo hace propuestas muy valiosas para seleccionar a los que van a dirigir en la Empresas Socialistas. Vale que las analicemos.
-“Se estatalizó en extremo la economía…” Me hace recordar la Ofensiva Revolucionaria, el desastre de “El Flotin” de Línea y 18 y los carritos de granizado con el letrerito: Quejas y sugerencias al teléfono XX XXXX.
-Muy bueno lo de la “pesca en río revuelto”. Hay quienes con ese método se hicieron de bienes, recursos y dinero que hoy usan para hacerse gerentes de buenos negocios.
-Esos compañeros de entre 35 y 45 años de edad, que cuando comenzó el Período Especial, tenían entre 9 y 19 años, solo vieron que la pendiente de sus vidas no mejoró; sino que en muchos casos se hizo negativa. Eso desencantó a muchos y es lógico. No es el caso de los de mi generación que teníamos 9-19 años al triunfo de la Revolución y vivimos los horrores y miserias de la época de Batista; nuestras pendientes fueron de alto valor y positivas.
-“Unos deciden irse de Cuba, otros deciden trabajar aquí, buscando alternativas…” No olvido el impacto que me ocasionó en los años 90 uno de nuestros mejores alumnos, 2 o 3 años después de graduado; al preguntarle qué hacía, me dijo: “Cajero en Varadero”. Fue un shock.
-“¿Cuántos Consejos de Dirección conocemos que se la pasan reunidos para escuchar las sabias perretas de quienes dirigen?” Alejandro Cabo tiene una propuesta para intentar solucionar ese problema real.
-“En el caso del PCC, los burócratas se la han ingeniado para maniatarlo.” ¡Y cuanta falta hace revertir esa situación!
-“…se muevan a su antojo y ni tan siquiera miran al prójimo para ayudarles en la transportación”. Cuentan que Lázaro Expósito (entonces 1er Sec PCC en Granma), citó a una reunión. Se puso un sombrero y le pidió botella a los carros que se dirigían en la dirección del lugar de la reunión. Ninguno lo recogió. En la reunión recriminó a los indolentes.
-Valiosas declaraciones del autor: “Soy un defensor acérrimo, y hasta un poco ortodoxo, del socialismo.” … “Todos los dirigentes no son precisamente burócratas.”
-Excelente análisis, pero lo más importante es, entre todos, buscarle solución a los problemas y acabar de ponerle el cascabel al gato.
SALUDOS!

patriesvirtud dijo...

Me acabo de dar cuenta, pero te lo agradezco, lo entendí mejor.

Omar Fontes dijo...

Es muy real el tweet de la ministra de Educación. (La viceministra de la otra polémica, es de Educación Superior). Lo cierto es que esta ministra contradice al presidente con sus palabras de corte segregacionista:
"Los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos.Aceptamos las críticas de los que están junto a nosotros y están dispuestos a compartir nuestras carencias y buscar soluciones." https://t.co/MDdUZKSMup

frank Dubrocq dijo...

Interesante propuesta que circula en las redes.
https://oncubanews.com/cuba/diez-medidas-economicas-necesarias-para-cuba/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coincido con Silvio y quienes delimitan en la ofesiva del 68 un antes y un después. Concordo con Patriaesvirtud respecto a que la burocracia es la causa de la conversión del impulso revolucionario en inercia, primero, a riesgo de convertirse luego en involución, según la teoría ondulatoria. (Me he quedado 'enganchado' con lo de la analogía entre campo físico y campo sociológico del artículo de Alejandro Cano, que en la otra entrada di mi opinión).
Pero tengo mis dudas: ¿Fue la ofensiva del 68 el resultado de un arrastre burocrático o fue el resultado de la aplicación doctrinal del manual soviético? Eso no lo tengo claro, la verdad. Esta madrugada estuve repasando la historia de los primeros años de la Revolución de Octubre, desde el atentado a Lenin hasta la Gran Purga. Y al leer el artículo de Cabo en el que hace alusion a la NEP de Lenin, y la negación dialéctica del "Comunismo de Guerra", a uno no le queda otro remedio que preguntarse si los ideólogos de la ofensiva del 68 tenían o no los referentes soviéticos. Cuando Stalin reimplantó la doctrina del "Comunismo de Guerra", (porque debido a las constantes interferencias del Estado en el mercado durante la NEP tampoco permitían resolver el problema económico) -algo muy parecido a lo que vivimos ahora- Stalin ya en 1936 y a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, lo hizo a costa de semiesclavizar a millones de campesinos y obreros soviéticos, o de concentrar en gulags a los reales o supuestos "Enemigos del Pueblo". No fue hasta época que Jruschev que se abolió en la URSS un decreto que prohibía a un campesino ausentarse mas de 30 dias de su aldea, o a un obrero cambiar de trabajo si no era interés de la administración. De modo que ya la aplicación doctrinal de la hipercentralización estatal había demostrado sus desastrosas consecuencias. Ya en 1968 se había consumado la desestalinización (Jruschev había explotado como un psiquitraque en 1964) y se sabía que ninguno de los dos modelos de desarrollo económico socialistas, ni la NEP ni el "Comunismo de Guerra" eran funcionales si se aplicaban "a media máquina". O sea, la NEP es infuncional si el Estado se empeña en planificar la mayor parte de la producción e hipercentralizar las regulaciones económicas de modo que actúa como una estructura ajena al sisema mercantil que lo "envenena" (Algo muy parecido al tirijala este que tenenos aquí ahora, que si no, que si sí). O el "Comunismo de Guerra" es infuncional si se pretende respetar la dignidad del Ser Humano y sus derechos fundamentales, y no se aplica al estilo estalinista. ¿Y por qué tal disfuncionalidad? ¿Por el burocratismo? No sólo por el burocratismo. El burocratismo es una operacionalización de una variable más determinante, de una variable que casi nunca los economista tienen en cuenta al entender las relaciones de producción como sistemas cerrados -el error que, en mi opinión, comete Cabo en su analogía entre la transición de fase en los sistemas termodinámico y los cambios socioeconómico. Y las relaciones socioeconómicas no constituyen sistemas cerrados, hay una variable contextual que lo determina: la antropológica, el comportamiento humano como sujeto "culturizado". Por eso fracasa la ofensiva del 68 por, apegarse a la doctrina, y no tener en cuenta las tradiciones obreras, incluso el componente comunicacional entre obreros y patrones favorecedor del desarrollo de las fuerzas productivas.

zaira dijo...

buenas tarde. Hace rato no publico pero leo bastante sc.Sobre el twit de l aministra es cierto,las respuestas que le dieron en las redes ha sido aplastante y vergonzoso.Yo hice mi twiter dirigido al presiente,a la presidencia de la republica y a la ministraa.
Aqui les envio y les aseguro que no me temblo la mano.


@DiazCanelB @PresidenciaCuba @elsa_ena
PRESIDENTE,LA MINISTRA DE EDUCACION HA PUBLICADO UN TWIT, ANTICUBANO, ANTIMARTIANO, DIVISIONISTA,Y POR MENOS QUE ESTO SI NO ESTA HABLANDO A NOMBRE DE LA DIRECCION DEL PAIS,QUE ESPERAMOS QUE NO SEA ASI, DEBERIA PRESENTAR SU RENUNCIA.
NO ES POSIBLE QUE, QUERIENDO UNA CUBA MEJOR Y PENSAR COMO PAIS,JUSTAMENTE LA MINISTRA QUE DIRIGE LA EDUCACION EN CUBA SE HAYA EXPRESADO DE ESTA FORMA.CUANDO TRUMP HACE ALGUN COMENTARIO INAPROPIADO LOS PERIODISTAS Y LA PRENSA MUNDIAL LO ATACA CON JUSTEZA.DONDE ESTAN LOS PERIODISTAS CUBANOS QUE HAN HECHO SILENCIO TOTAL ANTE TAN DESDEÑABLE COMENTARIO DE UNA REPRESENTANTE DE TODOS LOS CUBANOS?ESPERAMOS SEA TOMADA UNA ACCION POLITICA Y ADMINISTRTATIVA CON LA COMPAÑERA.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi padre era mecánico automotriz en el 1968 de un taller particular que prestaba servicio a los autos ligeros de la época. Cuenta que llegaron los interventores, y requisaban hasta las herramientas personales de trabajo que cada mecánico tenía, que las había comprado y que, sobre algunas, algunos mecánicos sentían un especial cariño. Como si llegara un interventor y le requisara a Benito o a Silvio la guitarra. Con esas herramientas hacían un pañol central, porque entendían que así todos podían disponer de todo, pero estaban olvidando un componente afectivo que es de carácter antropológico. Resultado, obreros trabajando con desgana, "esto no me toca a mi", "con esa porquería de bandeador no puedo trabajar, yo necesito el mio" y la productividad a bolina. ¿Burocracia o resultante de un apegamiento doctrinal absurdo? Esa es mi duda.

tony antigua dijo...

AMLO llama a los migrantes mexicanos "nuestros héroes vivientes" y dice que gracias a ellos se mantiene el país.
Aquí....

tony antigua dijo...

Yo tiendo a pensar a partir de lo leído y conversado, pues era un niño entonces, que la Ofensiva tuvo un impulso más autóctono que prosovietico.
Tengo referencias personales acerca de que quienes mejor manejaban la doctrina, con Carlos Rafael a la cabeza, no estaban convencidos y que las discusiones se extendieron hasta el mismo 12 de marzo por la noche, imponiéndose el criterio de la máxima dirección de la Revolución.
Personas que vivieron aquellos momentos en primerísima fila me han referido que en ese 1968 todavía existía el impulso revolucionario de tener un proyecto libre de ataduras, para lo cual se pensaba que las grandes zafras eran imprescindibles y la Direccion cubana luchaba contra brotes internos de quienes criticaban el no apego a fórmulas soviéticas, que comenzó a cambiar después de la invasión a Checoslovaquia y posteriormente el fracaso descomunal de la zafra del 70 que implicó la necesidad de un salvamento soviético que implicó condicionamientos estructurales.
Es mi versión del tema, no se cuan exacta.
A todas las consecuencias nefastas que los compañeros han nombrado, como habanero al que le duele ver morir a su ciudad cada día, agregaría el enorme daño a la ciudad, con la conversión de miles de bajos comerciales que se cerraron, en viviendas, lo cual dañó irreversiblemente el paisaje arquitectónico de La Habana.
Este panorama ha tenido otra vuelta de rosca en los últimos años, donde se ha dado el proceso inverso, la conversión de viviendas en comercios.
Todo, al menos para mí como habanero, muy triste.

Álvaro García Fojo dijo...


La entrada requiere lectura detenida . La halló valiosa por mirada superficial y por los comentarios.  La he copiado y ya la comparten otros con interés. Será más tarde.

Por otra parte, encuentro dos notas agradables que comparto:

YA SE SUPERAN LAS 1000 FIRMAS de la carta hecha por profesores y estudiantes al Gobierno:

https://www.change.org/p/gobierno-de-cuba-carta-al-gobierno-de-la-rep%C3%BAblica-de-cuba-por-estudiantes-y-profesores-universitarios-3ddf573a-67da-44fa-b50f-7c7725e7d47c?recruiter=652693382&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_petition&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=a6bd7390-c2e2-11e6-82a7-479f1ef5a01b&utm_content=fht-17591736-es-es%3Av5

La otra es la respuesta en twit de la MINISTRA DE EDUCACIÓN a uno de José Raúl Gallego en el que RECONOCE EL ERROR en que incurrió:

https://twitter.com/joseraul86/status/1168191250618601472?s=19


Omar Fontes dijo...

Han bloqueado, para entrar desde Cuba, la plataforma change.org, en la que se lleva a cabo la recogida de firmas digitales, en apoyo a la carta abierta firmada x estudiantes y profesores contra arbitrariedades en nuestras universidades. Quise entrar, y no pude. Así le ha pasado a otros tantos.
Y el llamado desde la web de la presidencia para aportar ideas para un mejor país, también con serios problemas, pues el añejo código de verificación captcha, hace casi imposible q uno se pueda expresar. Curiosamente, los comentarios publicados son de aprobación suprema.

silvio dijo...

Cualquiera que haya sido su inspiración, la “ofensiva” sobrecargó al Estado innecesariamente y de la noche a la mañana multiplicó N veces la burocracia. He escuchado a altos dirigentes de la Revolución confesar que aquello agarró un ímpetu y un alcance que no estaban calculados. Años después, en varias oportunidades, Fidel dijo que el peor error de entonces fue creer que sabían de la construcción socialista. Siempre que habló así, pensé que se refería a “aquella ofensiva”.

silvio dijo...

En vísperas del inicio del curso, vale la pena recordar que el maestro debe estar movido por una vocación de servicio que sobrepasa en mucho la mera transmisión de conocimientos. Es un formador de conciencia fundada en inquebrantables principios éticos, un interlocutor activo de los jóvenes que emergen a la vida, en quienes precisa incentivar la necesidad de entender el mundo, de alentar la defensa de la soberanía nacional, la voluntad de seguir construyendo un país orientado a la justicia social y a la solidaridad entre los seres humanos, dotado de las herramientas necesarias para el ejercicio de la crítica ante lo mal hecho, un sembrador de riqueza espiritual, sed de conocimiento y fibras de sensibilidad.

Graziella Pogolotti: La tacita de café

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, silvio conque ahora lo importante no es dar con la fuente de "inspiración". Considero que sí es relevante y necesario encontrar la naturaleza concreta del error más allá del reconocimiento general del mismo. Mi punto es que la naturaleza concreta del error es la resultante de una mentalidad que repite los mismos patrones ondulatorios, y que por eso no avanzamos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Que buen ejemplo el de Vicentina Antuña. Hay gente que pasa así, por la vida.Perfumando, como si saliera del palacio de las flores y reparte el aroma ya impreso en sus ropas y piel. Lindo.
Para los amigos que no conocen a La Charo ( Charo Bogarin - ex Tonolec) les cuento que hace unos días presentó su trabajo " Legado" , canciones que rinden homenaje a Mercedes Sosa, ya pronto de cumplirse 10 años de su partida. En verdad, estas obras se iniciaron en vida de Fabian Matus, único hijo de Mercedes, que falleció hace pocos meses. El había previsto un recordatorio durante el aniversario en Octubre 2019. Hay una versión de La maza de Silvio Rodriguez, y varias de las que cantaba Mercedes. Lo particular es " que tienen un estilo electrónico, que pareciera que están dirigidas a llegar a los " Millennians", a una nueva generación. Hay una composición con un poema de Victor Heredia que dedicó postumamente a La " Cantora". Es una obra respetuosa y con la marca en el orillo de Charo. Nos traslada al idioma ancestral y abre un cielo de posibilidades para volar a gusto con sonidos extraños cercanos al futuro.Aparecen ecos de la voz de Mercedes. La Charo es una mujer valiente y muy particular.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Agradezco la publicación de las reflexiones de Patriaesvirtud porque si bien todo lo que expone ya lo había hecho antes. verlo todo junto y seguramente aderezado con las opiniones de otras personas que matizan y enriquecen, se hace una idea de dondes y porqués de la situación actual bastante comprensible, pero que no justifica en ningún momento, sino que lo denuncia y pone en evidencia ese inmovilismo interno que lastra la necesidad de cambios en la organización de la sociedad y sobre todo de su economía. No un cambio de modelo económico, sino un cambio que permita que basando la acción de gobierno en la justicia social, el reparto equitativo de la riqueza y el control de la iniciativa privada, permita salir al pueblo cubano de esta situación de impotencia y frustración que si no se pone remedio, acabará tragándose lo malo y lo bueno de su proceso revolucionario.
Aurrera ba. Adelante pues.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude!
La lucha es el único camino. En él estamos.

Lebis dijo...

Desayunando...
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
SOLO LOS PUEBLOS QUE HABITAN LA AMAZONIA PUEDEN SALVARLA

Eduardo Ortega dijo...

Hoy es un gran día para Cuba. Dentro de minutos miles y miles de niños y jóvenes partirán hacia las aulas para adentrarse en el mundo maravilloso de la educación. Es nuestro deber trabajar para que ese proceso sea de la más alta calidad en el que maestros y profesores trasmitan conocimientos, experiencias, vivencias y contribuyan a que los educandos desarrollen su pensamiento, su formación hacia los más altos y mnejores valores de la especie humana. SALUDOS!

silvio dijo...

Iván de la Nuez: «La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba. 1980-1993» / La exposición

silvio dijo...

Desde Brasil:

Frei Betto: "Gobernar no es cosa de aficionados

silvio dijo...

Comunicado Conjunto de Cuba y Noruega

La República de Cuba y el Reino de Noruega, Países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que concluyó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ratifican su compromiso con la paz de Colombia y expresan su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP.
Los países Garantes respaldan a todos aquellos que defienden el Proceso de Paz en Colombia.
Asimismo, confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz.
En este contexto, revisten particular relevancia la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de las FARC-EP a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz.
Los países Garantes, Cuba y Noruega, reiteran una vez más la disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.
30 de agosto de 2019

http://www.minrex.gob.cu/es/comunicado-conjunto-de-cuba-y-noruega

Lebis dijo...

Mmmmmm..... echo en falta el toque serio a los grupos paramilitares y al ejercito que siguen matando no solo a exguerrilleras de las FARC sino también a dirigentes de comunidades, grupos sociales y ecologistas, periodistas y personas en general que se oponen y denuncian el neoliberalismo y la represión del gobierno actual.

EFE dijo...

La red de espías cubanos de Assayas trata de infiltrarse en la mostra de Venecia

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy comienza el curso escolar, y recordé ésta crónica escrita en el 2013, originalmente publicada en la Radio Revista Cultural "¿Qué Tal, Manzanillo?

GARGANTA PROFUNDA

Me exige: "¡Compay, no se te ocurra hablar de eso en la revista, qué me rompen, me revientan".
¿Seré yo mismo aquella mañana en que el director reunió a todos los varones en la sala teatro del IPVCE Silberto Álvarez después de una cacería nocturna de homosexuales?
Me mira serio. Con toda su lozanía a cuestas. El joven me ha comentado un rollo que se le da en su escuela, uno de esos absurdos homenajes que cotidianamente nuestro sistema educacional le hace al dogmatismo. Le sugiero que puedo investigar, profundizar sobre el tema y denunciarlo en mi columna de crítica cultural.
"¡Ni se te ocurra, compay!" Enfatiza.
¿Será mi propio silencio aquella mañana hace veinte cinco años?
No hay amenaza en su tono a pesar de su corpulencia. Le noto un ruego oculto, un temor a no se sabe a qué cosa, la preocupación subyacente de quien se sospecha a punto de caer en la trampa de sus propias temeridades, como cuando te lanzas desde el promontorio a las profundidades de la poceta del río.
"No te preocupes, socio, nunca revelo el nombre de la fuente, ni doy datos que permitan descubrir quién me dio la información". El joven no me cree, me replica: "todo el mundo sabe que el que tiene la matraca con ese asunto soy yo, que lo he hasta planteado en reuniones con la dirección, de modo que van a saber de inmediato quién habló y ya sabes, en las escuelas se dice que los trapitos sucios se lavan en casa…"
Comienza a molestarme. La problemática no es un secreto de estado, ni siquiera pudiera desatar un escándalo internacional y dudo mucho incluso que vaya a costarle el puesto a algún funcionario: nada de eso. Se trata simple y llanamente de un asunto cuestionable de método de educación acerca del cual se puede reflexionar en público para, entre todos, tratar de encontrar un camino acertado. Le digo en broma que por ello no nos nominarán a un Pulitzer ni andará la CNN detrás de nosotros, que ni él será Garganta Profunda ni aquí se trata de la renuncia de un presidente, ni nada que se le parezca; sino, simple y llanamente… ¡Pero no me deja terminar! Sacude una poderosa mano derecha, tal vez quiere espantar un mal pensamiento de si mismo: "¡Te dije que no, compadre, que me revientan, de verdad me revientan!"
Y ahora sí hay un evidente ruego en su mirada, y tengo la certidumbre del miedo cuando le respondo: "¡Está bien, mi hermanito, te doy mi palabra de que no hablaré del tema!"
Pienso que me he dejado vencer por la lástima. La lástima por mí mismo, sentado aquella mañana, hace veinticinco años, en la sala teatro del IPVCE Silberto Álvarez, rabioso ante la injusticia colectiva provocada por la homofobia. Rabioso y silencioso, heterosexual y silencioso, cobarde y silencioso… mientras jugábamos a ser Dios.

Kitty dijo...

Gracias, Silvio, por compartir este artículo de Patriaesvirtud.
Recordé ahora cuando muchos se preguntaron, preocupados, hace años atrás: ¿Qué pasará en Cuba el día que Fidel no esté?...



Buen día a todos

Julio V Ruiz MD dijo...


A veces hay que volver a los Ruski para protestar


https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201909021088558349-cubanos-residentes-en-el-exterior-critican-mensaje-de-la-ministra-cubana-de-educacion/

Andrés Perdomo Guache dijo...


Una cubana entre los heridos del tiroteo en Texas

Marián Boado recibió tres disparos: en el abdomen, en el pecho y en un codo. Iba con su bebé en coche.

Marián Boado Encinosa, una cubana de 27 años y madre de un bebé de 10 meses, es una de las 21 personas heridas en el tiroteo de Odessa, Texas, que ha cobrado la vida de 7. Marián recibió tres disparos: en el abdomen, en el pecho y en un codo. En este momento recibe cuidados intensivos en el Medical Center Hospital de Odessa.
«Ella iba con el bebé en el coche, estaba parada en una esquina y el hombre pasó en la camioneta disparando justo frente a ellos», contó a OnCuba una fuente cercana a la familia.
El tiroteo ocurrió el sábado 31 de agosto cuando un hombre de entre 30 y 40 años al que patrulleros dieron el alto por no señalizar un giro en la Interestatal 20, empezara a disparar indiscriminadamente en su fuga, según la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Katherine Cesinger. Los tiros alcanzaron a más de 20 personas, antes de que el atacante fuera abatido por la policía.

Lebis dijo...

Joer Silvio, no sabía de esa película y pensé que era un echo actual y real!
Que cosas...

Ricardo C dijo...

Excelente trabajo. Al fin encuentro con una coincidencia en la organización de mis ideas del país que muchos queremos. Es muy difícil defender ante jóvenes y no tantos, ideas que no compartimos sin que te pongan un cartelito. Es difícil también no defender las ideas que consideramos mas sagradas en el verdadero sentido porque nada es sagrado ni eterno salvo que se compruebe con el criterio de la verdad que es la práctica.
Lastima que no se publique en un medio masivo para que lo pueda leer muchos compatriotas sin demagogias no ddogmas. Es un análisis muy abierto y claro que seguramente no se pueda leer en ninguna organización y menos en una Escuela sin que expulsen al lector. Ojala que no fuera asi pero como veo las cosas ahora es asi.
Seria bueno sabe que opinaría muchos decisores de este análisis.
Por mi parte modesta y sencilla lo reenvio a otros para que lo vean.
Muchas gracias Silvio y Patria es virtud que no sabemos si es el o ella pero que al fin y al cabo es lo menos importante.


Patricia Moda dijo...

Si me permitís, Silvio, pongo parte de una entrevista realizada hace bastante tiempo hablando de la crisis económica anterior, pero que me impresionó xq creo ayuda a ver la actual y si bien es de Argentina, creo q puede ser interesante para cualquier otro país.

Entrevista a Rafael García Matta (1912-2005), graduado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la Junta Nacional de Algodón. En el área Agricultura y Ganadería de la Nación ocupó los cargos de director general de Agricultura, subsecretario y secretario. Además, fue miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.


-¿Por qué se dice, con tanta facilidad, que la actual crisis económica es peor que la anteriores?
-Porque las anteriores ya ocurrieron, mientras que la presente está ocurriendo. Sucede lo mismo que con las inundaciones; las anteriores ya terminaron y el agua finalmente se terminó yendo, mientras que en la actual el agua se sigue acumulando día tras día. Esta asimetría se refiere tanto a la intensidad como a la duración: la hiperinflación argentina que se vivió en 1989 duró un trimestre, por lo que con ojos actuales se trató de un episodio breve. Pero hubo que sobrevivir a un dramático episodio en el que, durante julio de 1989, los precios aumentaron 4% por día, ¡sin saber cuánto iba a durar!

-Usted habló de supervivencia y me da pie a la siguiente pregunta: ¿sobreviviremos los argentinos a la actual crisis?
-Por supuesto, de la misma manera que los pasajeros de un avión sobreviven a los episodios de fuertes turbulencias. Claro que los sistemas económicos no fueron diseñados con tanto detalle como los aviones, pero tanto los analistas como los pronosticadores suelen subestimar la energía que tienen dentro de sí los seres humanos, y que solo ponen en funcionamiento en condiciones extremas.

-¿Para qué sirve analizar crisis anteriores si la historia nunca se repite de manera idéntica?
-De la historia, como de la estadística, se puede decir lo mismo que se dice de las bikinis: que lo que enseñan es importante, pero lo que ocultan es fundamental. A los historicomaníacos hay que decirles que lo que oculta la historia es fundamental, mientras que a los historicofóbicos hay que puntualizarles que lo que muestra la historia es importante.

-¿Qué elementos comunes pueden tener las crisis? ¿Cuáles son los diferentes?
-Entre las características comunes yo apuntaría la debilidad gubernamental, con su correlato en términos de falta de credibilidad por parte de la población; así como haber confiado en la sustentabilidad de una política económica basada en mejoras transitorias o en la utilización de stocks.

-¿Y entre los elementos que son diferentes?
-Malas noticias que provengan del resto del mundo, que en el caso argentino a veces estuvieron presentes y en otras ocasiones no. Pero si tuviera que apuntar una razón clave que diferencia cada crisis de las anteriores, destacaría el aumento de la velocidad con la cual la población reacciona frente a los cambios que ocurren, o que se esperan, en la política económica. La fluidez de la comunicación, así como el costo que tuvo en el pasado reaccionar con lentitud a las novedades económicas, sugiere que hay que ajustar las enseñanzas que dejaron las crisis anteriores, para analizar la actual.

Eduardo Ortega dijo...

Aunque el comunicado conjunto de Cuba y Noruega, menciona “la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de las FARC-EP a la vida civil”, no se menciona el alto número de excombatientes asesinados en Colombia. Según RT la ONU manifiesta preocupación por el asesinato de excombatientes en Colombia. “Carlos Ruiz Massieu, jefe de esa misión, presentó este viernes, en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el país suramericano y señaló que desde la firma del documento, en noviembre de 2016, han sido asesinados 127 excombatientes de las FARC.” Casi uno por semana. El comunicado debió mencionar ese sensible hecho. Los que decidieron volver a las armas, no creo que lo hacen sin alguna razón. El tema es complicado y debemos ser cuidadosos, pero hasta donde conozco, los que están poniendo los muertos son los exguerrilleros. También se pudo decir que “manifiestamos profunda preocupación por la seguridad de la vida de los excombatientes”.
SALUDOS!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

anoche dediqué la lectura de poemas y presentacion de CD y antología AMAR SIN PAPELES, en la feria del libro de MENDOZA, a JUAN GELMAN y ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR: grandes poetas y hermanos del alma.

aquí comparto, con alegria, la nota y la noticia con ustedes.

abra-sones

victoriano

GELMAN, RETAMAR Y CASAUS: UNIDOS POR MENDOZA
Por: María Fernanda Ferrer
La muy bien equipada Sala Vilma Rúpulo —de unas trescientas capacidades, pero acogedora gracias al empleo inteligente de la luz y el confort de sus butacas— fue el escenario donde se desarrolló este domingo primero de septiembre la presentación del libro Amar sin papeles y del CD de poesía y canción Para mirar nacer y otros poemas compartibles del poeta cubano Víctor Casaus, quien participa en la Feria del libro de Mendoza, Argentina.
Las primeras palabras de Casaus fueron para el reconocido poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - México, 14 de enero de 2014) a quien dedicó su presentación: Amar sin papeles comienza con una suerte de prólogo que Gelman escribió especialmente para este libro y que tituló Increpación a Víctor Casaus.
En ese breve texto Gelman —considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana y un “expresionista del dolor”— se pregunta sobre la utilidad de la poesía y su emotivo texto constituye, sobre todo, un canto a su tiempo, a la vida, al amor y a la resistencia aún en las más complejas circunstancias que el ser humano puede enfrentar en un determinado momento: no olvidar que Gelam fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares y tampoco desconocer que gran parte de obra literaria estuvo marcada por el secuestro y desaparición de su hijo y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio.
A partir de ese inicio agradecido, por la lectura poética, que contó todo el tiempo con un público cómplice y participativo, transitaron poemas de Casaus Bárbara, De la historia universal y Elogio de la locura. En ese punto del recital hubo un paréntesis y Casaus invitó a subir al escenario al trovador Ángel Quintero, quien como primera propuesta regaló el poema musicado Todos los días del mundo, que dio título al primer libro publicado en el año 1967 por Casaus en la inolvidable colección La Tertulia que fundó el gran poeta y artista plástico cubano Fayad Jamís.

...continúa

Víctor Casaus dijo...

2 parte y final:

GELMAN, RETAMAR...

“Apropiarse de un poema y hacerlo canción es un reto y, en algún sentido, un riesgo o peligro porque se trata de trabajar sobre la obra de otro” dijo Ángel Quintero al introducir su prmera canción de la noche. Esa práctica de musicalización de la poesía fue común en los primeros años del Movimiento de la Nueva Trova: “hoy los trovadores debemos volver a esos poemas que no han perdido vigencia y que encierran y contienen un alto valor estético y conceptual”. Reveló el trovador —que ha puesto músicas a textos de nuestro José Martí y del estremecedor peruano Cesar Vallejo— que es una línea de creación que le interesa mucho y a la que le dará continuidad.
Luego retomó Casaus la lectura de sus poemas con Detrás de la voz del trovador y Después de todo, que se inicia con un exergo del recién desaparecido poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien hasta su deceso se desempeñó como presidente de la emblemática Casa de las Américas y una personalidad que formó parte del Círculo de Amigos del Centro Cultural Pablo de la Torrriente Brau, que dirige Casaus desde su fundación hace veinte años. Retamar recibió, junto a Alfredo Guevara, hace pocos años, el Premio Pablo, máxima distinción que otorga el centro cultural cubano. A Retamar “con todo nuestro cariño, respeto, admiración y gratitud está dedicado también este recital”, concluyó Casaus.
Para culminar la noche de entregas y complicidades, el poeta leyó dos textos suyos: Tango y Clasificado del tercer (o cuarto) mundo, que fueron muy aplaudidos y regresó Ángel Quintero con Identidad, tema de su autoría que habla, también, del desarraigo y de la importancia de mantener las raíces, la memoria y la historia personal y colectiva de una nación.
Finalmente hay que destacar que, si bien el recital contó con una alta calidad en cuanto a estética, contenido y receptividad por parte del público, no hubiera tenido tan feliz ejecución y resultados si la parte técnica hubiera fallado. En este caso, hay que aplaudir, pero ¡aplaudir! el trabajo responsable, respetuoso y profesional de todos los chicos y las chicas —en Cuba diríamos el equipo de jóvenes— que han estado involucrados en el importante trabajo del audio, las luces y el sonido. Ellos fueron, en gran medida, los responsables de que la hora y cinco minutos que duró la presentación de Amar sin papeles y Para mirara nacer y otros poemas compartibles, se deslizara como el mejor de los poemas posibles en esa noche ferial, mendocina… y cubana.

silvio dijo...

Víctor Flores Olea: Desde Marx, una difícil transición

Victoria dijo...

Como dice el artículo de la tacita de café, es trascendente en la vida de los alumnos la labor de un profesor como es el caso de Vicentina. Más aún si trasmite valores como la solidaridad entre los seres humanos, y como dice el texto, "el ejercicio de la crítica ante lo mal hecho", "un sembrador de riqueza espiritual".
Todo aquello que pertenece a los proyectos "colectivos" es lo que se perdió en estas latitudes, me refiero a Chile. Los alumnos no se consideran un grupo, ya que deben luchar y competir contra su compañero de clases para conseguir el merecido "éxito", por supuesto individual, es lo que se enseña desde pequeños. :(


Patricia Moda dijo...

Cuando patriaesvirtud dice:

"Pero los métodos y estilos implementados hicieron mella en muchos, unos (cansados) decidieron abandonar la lucha; bien se fueron de la Isla o se decidieron por la autocensura o la desidia; otros vieron una “oportunidad muy oportunista de pescar en río revuelto” –y el río ha estado bastante inestable en los últimos años–."

¿cual es el punto de inflexión x el cual los métodos y estilos hasta ese momento implementados hicieron mella en muchos?

¿es la ofensiva del 68 o habla ya del período especial? no me queda claro en el escrito en que momento es que se piensa q empezó a tomar mayor poder la burocracia?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estuve de vacaciones dos semanas (en realidad trabajando las mañanas en labores domésticas pendientes) y los leía cuando los datos móviles funcionaban en la zona suburbana donde habito, pero no me atrevía a opinar pues no soy muy ducho con el teléfono para hacerlo por esa vía.

Sobre el tema de esta entrada me parece que en gran medida el burocratismo nace del oportunismo político. Los oportunistas que han llegado a puestos de dirección inventan todo tipo de pretextos para no tomar decisiones en la resolución de los problemas por miedo a equivocarse y perder sus privilegios, trasladando el problema al inmediato superior. El inmediato superior hace lo mismo y así se forma una cadena de inacciones condicionadas a la respuesta del inmediato superior que llega hasta el tope de la pirámide. Ya comienza a parecer que todo lo que se está haciendo en el país, se hace por orden del nuevo tope de la pirámide. Se impone la exigencia de que cada cual asuma los riesgos de las decisiones en el ámbito de su competencia y no pase "la papa caliente" al inmediato superior. Quien no quiera tomar decisiones, no puede ser dirigente. Para combatir con efectividad el burocratismo, tendrían que cambiarse además aquellos métodos de selección de dirigentes y las estructuras de dirección que fomentan el oportunismo político.

Sobre la situación en Colombia, me parece que la denuncia de los asesinatos de ex-guerrilleros y líderes sociales corresponde en primer lugar a las organizaciones políticas y sociales colombianas, contando con la solidaridad y el apoyo de las organizaciones políticas y sociales internacionales. Sin pruebas físicas de un involucramiento gubernamental directo en esos crímenes, cualquier otra vía gubernamental de denuncia sería una ingerencia en los asuntos internos colombianos, por más que a muchos nos parezca que los gobiernos de derecha en Colombia se sirven de estos grupos paramilitares narco-terroristas para desembarazarse de sus oponentes políticos, haciéndose en cambio de la vista gorda ante los negocios turbios de dichos grupos que garantizan su financiación, y todo ello ante la vista de un observador externo que cuenta con nueve puntos privilegiados de observación para garantizar que nada de lo que suceda allí vaya en contra de sus intereses.

Sobre la definición de la Dra. Pogolotti, la misma debiera ser impresa en pósters para hacer llegar una a cada cátedra de cada institución educacional del país.

Por último, les diré que continué la labor de musicalización de poemas infantiles. Aquí les presento una nueva canción infantil didáctica sobre ejemplares de la fauna cubana. Recuerden que se buscan músicos que armonicen las canciones para hacerlas llegar a coros infantiles.

Los cateyes (mambo)
En Tumblr
En Youtube

Para acceder a las canciones anteriores pueden visitar este

canal de Youtube

natty dijo...

Felicidades a Víctor Casaus por esa presentación que me parece incluso escucharlo desde aquí
Un besazo

Hoy comencé el curso y el objetivo que trabajamos en nuestros coles vivencianos es ....la libertad
Ahí es nada!!!
Me encanta!!!

Besazo!!!!

tony antigua dijo...

¡¡Uff!!! el tweeter oficial del Mined pone en su tweet sobre el inicio de curso escolar una foto de un aula con una falta de ortografía en la pizarra. Ni cuenta se dan.

https://twitter.com/CubaMined/status/1168625021717307394?s=19

silvio dijo...

Atilio Borón: Wallerstein sin anestesia

Anónimo dijo...

Patricia,la burocracia ha existido siempre,desde el mismo primero de enero.
Primero fue´ el ´´sectarismo´´,vino la ofensiva del 68,etc.En realidad a mi modo de ver no hay un dia de comienzo ni se vislumbra el final.Desde el mismo primero de enero de 1959 se ´´atrincheraron´´ muchos en los cargos y aun algunos estan ahi.A veces retroceden un poco porque ven el peligro;despues vuelven a atacar.Muchos ya no estan pero surgen nuevos.Les encantan los cargos y los defienden hasta con los dientes.Son 60 años;que puede haber sucedido que uno no haya vivido?.Llegamos al triunfo con tremendas ilusiones pero la vida nos enseño´ la realidad.La lucha ha sido dura pero dentro de tantos problemas,desiluciones y fracasos,tambien hemos tenido victorias;para mi´ eso es lo que cuenta,y me alegro de haberlo vivido.Ah...y aqui estamos.R3.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Tareas del momento con proyección futura

Patricia Moda dijo...

Gracias René.
La burocracia, como bien dice patriaesvirtud, existe en todos lados independientemente de la ideología. Existió, existe y existirá, es parte de cierta condición humana.

Es q leyendo, me pareció, como q hubo un punto en q empezaron a tener más poder, a empoderarse... como se suele decir.

Patricia Moda dijo...

Saramago:

"Las profecías de Orwell, incluso, se quedaron cortas. Igual le pasó a Kafka con su denuncia sobre la burocracia. Ahora estamos en la era de la burocracia total. Antes, el burócrata típico era un pobre diablo. Hoy, está detrás de una computadora que lo registra todo, que coordina todo. Y no podemos dar un paso sin que alguien sepa dónde estamos y qué estamos haciendo. Orwell y Kafka nos avisaron, pero se quedaron cortísimos. Hay algo de esquizofrénico en la forma en que estamos viviendo."

Anónimo dijo...

Rectificando una C que se me escapo´ en desilusiones...respetemos la lengua y no pongamos faltas de ortografia en el pizarron como señala Tony.R3.

Jorge Gomez Barata dijo...

"Los partidos únicos son únicos responsables"

https://blogosferacuba.org/los-partidos-nicos-son-nicos-responsables/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vi el pizarrón con la garrafal falta ortográfica -peor que las que se me van a mi por aquí por estar escribiendo apurado en el cell, jjjjj. De momento, por el muro en que la vi, pensé sería una vaciladera apegada a la matriz comunicacional de desacreditar todo lo que tiene su origen en la isla. Pero si está en el trino oficial del MINED, debe ser porque sus encumbrados propagandistas nos quieren mostrar cómo una profesora le señala un error orgográfico a sus alumnos en la pizarra, digo yo, no, que hoy no me siento tan hipercrítico jjjjjjjj.

tony antigua dijo...

Rene: A cualquier escribano se le va un borrón, comenzando por mi.
Lo que no puede ser es que en el primer dia de clases un maestro o maestra ponga en la pizarra BIENBENIDOS y nadie se lo corrija. Que después venga un fotógrafo que tampoco lo nota, aunque esta escrito con letras enormes y tira su foto. Que después el encargado de redes sociales, del MINED nada menos, tampoco lo nota y lo pone en un tuit oficial y que un dia después no lo hayan quitado.
Así andamos. Entre la ignorancia y la chapucería.
Y claro, la burla.

Mario Chang dijo...

Hola a todos
Sobre la burocracia y la desidia: solo,como dijo el poeta.
...iba matando canallas, con su cañón de futuro.

Álvaro García Fojo dijo...


Dos informaciones recientes:

Ya sobrepasan las 1500 firmas en oposición a que se discrimine a profesores y estudiantes en las universidades cubanas por motivos ideológicos... Y no hemos terminado. 
http://chng.it/8gNYtwTn

Por otra parte, al acceder a  #PensarComoPaís en el sitio de la @PresidenciaCuba,  pres.gob.cu , para escribir un comentario sobre la visión de país y de cómo construirlo entre todos, encuentro la siguiente información :
"Ya contamos con 141 ideas. Si aún no participa todavía está a tiempo, la sección permanecerá activa hasta el 30 de septiembre"

Por supuesto que al intentar participar con una "idea" sencilla desde aquí desde Bolivia donde ahora me encuentro, obtengo como resultado "Código de imagen erróneo. Inténtalo de nuevo" a pesar de copiar bien el código indicado (revisado con foto de pantalla).
Sencillamente no me acepta. Algo de farsa o discriminación que no sé si el Presidente conozca.


Guzmán dijo...

esto está imoresionante..fue como montar un asteroide con destellos multicolores y recorrer galaxias a una velocidad inimaginable y al final aterrizar en un mundo donde habitan duendes, unicornios, cascadas, campanas doradas,gnomos, princesas..todo junto..que bomba

https://youtu.be/mWSM02f9Fzs

no hacen falta alas

Guzmán dijo...

el gnomo - Gustavo Adolfo Bėcquer

https://youtu.be/LIhwARBwG1k

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Sólo por comentar, no entiendo porque los gobiernos garantes del proceso de paz en Colombia no pueden también denunciar los asesinatos de manos de los paramilitares, sicarios, policías, ejército con la complacencia del gobierno y lo tienen que hacer los movimientos sociales que precisamente sufren estos ataques y caen como moscas por denunciarlos.
No creo que los militantes de las FARC que han decidido volver a las armas lo hagan por gusto.
Por lo menos lo anuncian y dan razones, aunque no justifique el sufrimiento que causen.
Los otros no han dejado de hacerlo

silvio dijo...

Lebis, eso que no entiendes es porque así funciona la diplomacia y el principio de no intervención en los asuntos internos. La única forma de acercarse al conflicto interno de un país es brindándose imparcialmente (aunque la procesión vaya por dentro), como han hecho Noruega y Cuba. ¿Cómo una de las partes va aceptar ayuda si quienes la ofrecen se ponen abiertamente a favor de la otra parte del conflicto? Diplomacia y principio de no intervención. Recurso y concepto seguramente cuestionables, pero es con lo que se cuenta para dirimir algunos complejos asuntos internacionales.

Anónimo dijo...

Lebis,lo que dice Silvio esta´ claro y es la unica forma de mediar en mi opinion.
El otro problema es que ya un grupo importante de exguerrilleros se ha cansado de que los maten como puercos en Nochebuena.Es muy triste sentirse inerme y que todo dependa de cuando vienen los asesinos.R3

silvio dijo...

No se pierdan esto:

Hong Kong: donde la rana Pepe es demócrata y el Che Guevara anticomunista

Danieladrian Ceballos dijo...

Amor a la Habana! Como el querido Leal, cada quien vive ese amor, como decirlo... No se. Veamos a Roberto Arlt sobre Buenos Aires:
Cuando vuelve a Buenos Aires, desde el tren, escribe su canto de retornado: “Aquí sufrimos por tu vida rapidísima, por tus lujos inaccesibles, por tu fuerza arrolladora; aquí somos todos iguales y el primer botón que sale al paso se cree con derecho a manosearnos como si fuéramos unos reos; aquí…. Pero allá… aquí… Pero allá. (…) Y, sin embargo, te quiere uno; te quiere porque sos así, esquiva, mala, linda y grande. Te quiere porque aquí uno puede ensayar su fuerza y hundir su pena en el más extraordinario anónimo; te quiere porque sos desalmada, y tan desalmada que en todos tus portales se duerme alguna noche un desdichado y nadie se inclina para darle una mano.” Pueden leerse estos temblores en las recientemente editadas Aguafuertes silvestres. ¡Hay que querer así a una ciudad tremenda!(Pagina12 sobre Artl inedito)

Lebis dijo...

Entendido Silvio y R3. La diplomacia y lo políticamente correcto.
En fin.
Denunciemos pues desde nuestra rabia e impotencia al gobierno colombiano y a toda su corte de fascistas y reivindiquemos la paz y el reconocimiento desde todas las partes.
Yo no quiero la vuelta de la violencia ni en Colombia ni en mi pueblo ni en ningún sitio pero es que me cansa ver que la violencia de estado, el terrorismo de estado lo llaman democracia y la resistencia del pueblo, terrorismo.
Así nos va joer!
Gora Colombia askatua!!!

Ricardo C dijo...

Silvio
Leí el artículo que sugieres de Cubaimformscion. Es increíble como se manejan los símbolos y las ideas y lo peor es que tanta gente se deja manipular la mente.

Anónimo dijo...

Lo que no dije anteriormente es que pienso que cuando Cuba Y Noruega expresaron su preocupacion por los que regresaron a la actividad guerrillera ,tambien debieron expresar su procupacion por los asesinatos.R3

Jorge Fernández Crespo dijo...

La frase lapidaria del día a cargo de Jorge Gómez Barata en su artículo (puede enmarcarse y colgarse en todas partes): "Hacer lo mismo para obtener resultados diferentes no es racional."

No importa que un partido sea único cuando las circunstancias así lo requieran. Lo importante es que sea inclusivo, humilde en la aceptación de críticas y el reconocimiento de errores, dispuesto a la enmienda responsable de dichos errores con presteza, y transparente en sus relaciones internas y externas.

Los dejo con la nueva canción infantil didáctica del día sobre ejemplares de la fauna cubana. Recuerden que se buscan músicos voluntarios que armonicen las canciones para hacerlas llegar a coros infantiles.

Las guasasas (música inspirada en Rimski-Korsakov a ritmo de merengue dominicano - Pueden reírse abiertamente que uno de los objetivos es provocar sonrisas en los niños mientras aprenden algo)

En Tumblr
En Youtube

Eduardo Ortega dijo...

Entiendo Silvio 8:49 , pero tengo un pensamiento parecido al de Lebis sobre el asunto. Envié un comentario sobre eso. Creo que nosotros debemos apoyar el proceso de paz en Colombia, pero no es justo que se esten matando exguerrilleros y no hagamos alguna declaración. Bien, el Gobierno debe ser imparcial; es dificil, pero es asi. Lo entiendo. Pero nuestras organizaciones deben condenar los asesinatos. Que nadie piense que estamos observando lo que ocurre en Colombia sin que digamos algo. El Che nos dijo:"Sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario." (No se si será textual, pero es la idea)
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Para mi la frase más lapidaria del artículo de Gómez Barata (por ser inquietantemente realista),es la final: Allá nos vemos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Alabama, un adolescente DISPARA UN ARMA de fuego y MATA a CINCO miembros de su familia, hace menos de una hora.
Los muertos son el padre, la madrastra y tres hermanos del tirador de sólo 14 años de edad.
Uno, sin cruzar el estrecho de La Florida, puede apreciar como la sociedad estadounidense se está comportando como un reactor nuclear inestable: la reactividad produce más calor, que produce más vapor, que produce más reactividad que produce más calor aun.... Y así: mas violencia que provoca mas miedo que provoca más compras de armas que provoca más violencia aún que provoca más miedo aún... ¡Y cuando toda esa mala energía contenids estalle...!
Pero en fin, yo vivo en Cuba, y lo más probable es que esté siendo afectado por la propaganda de "El Granma", quizás.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sin tiempo ni laptop para escribirlo, comparto el reciente msj de eduardo ortega 12:20 sobre el regreso a la lucha en colombia.

es todo lo complejo que silvio menciona en su comentario anterior, por la manera en que cuba participa, en este caso, como garante en todo el proceso de paz.

victoriano

pero da tristeza el deyavú en colombia: así liquidaron a los candidatos progresistas en décadas anteriores, así están matando impunemente a ex-combatientes de la guerrilla y activistas sociales.

preocupa y jode mucho también ver que ese proceso de paz le trajo premio no merecido al presidente santos y muerte a quienes pelearon en esa organización, durante décadas, por el futuro del pueblo colombiano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quizá resulte aceptable una variante suite de la idea de la ministra: quienes no viven en Cuba no tienen derecho a criticar ni a incidir en los destinos del país. Incluyendo ahí al grupo de individuos que viven en Cuba sólo porque radican en su territorio, pues no experimentan a derechas lo que es “vivir Cuba”; no sufren las consecuencias de las políticas erradas que muelen y rehacen habitando el tiempo, como les cuadra a algunos “despiertos”, que saben que sólo así pueden mantener control y privilegios.
Así que nada de irracionalidad, Fernández Crespo, pues no buscan resultados diferentes.

silvio dijo...

Eduardo, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que nuestras organizaciones debieran pronunciarse contra el asesinato constante de exguerrilleros en Colombia, lo que los ha llevado a tener que alzarse de nuevo para salvar sus vidas. El problema es que el tipo de socialismo que hemos hecho es el de la unanimidad a ultranza. ¿Cómo una organización política o de masas cubana va a pronunciarse al margen del gobierno? Esa es una lamentable contradicción que arrastramos (entre algunas otras). A mi modo de ver los CDR, la FMC, la FEU e incluso la UJC debieran pronunciarse ante crímenes así. Ninguna de esas organizaciones dirige el país. Pero sucede que todo el mundo sabe a qué responden: al gobierno, lo único con autoridad para hablar por todos los cubanos. Son cosas en las que se debiera pensar y proceder mejor.
Por suerte quedamos los míseros (y peligrosos) individuos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hong Kong: donde la rana Pepe es demócrata y el Che Guevara anticomunista :
Bienvenidos al mundo de la post verdad

Anónimo dijo...

No se pierdan hermanos;aqui ninguna organizacion se atreve a hacer una declaracion que previamente no sea ´´ORIENTADA´´ por las ´´instancias superiores del gobierno´´;si no preguntenselo a Esteban Morales,y a tantos otros que le han ´´pasado
la cuenta´´ por el libretazo.
Por instinto de supervivencia,no por ´´guaperia´´, si yo estuviera en Colombia ya me hubiera ido pal,monte;alli es mas dificil que lo maten a uno y hay como defenderse.
El fantasma de STALIN nos persigue.Todo tiene que estar autorizado por los ´´de arriba´´.En realidad ya me tienen mas que jodido con el asuntico.Disculpen.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Silvio, a las 13:32. Eventualmente caemos en la trampa de nuestra pretendida hiperunanimidad.
.....
A las ya históricas categorizaciones polarizadas de "revolucionario-contrarrevolucionario", "afecto-desafecto", "crítico constructivo-crìtico destructivo", se comienza a sumar otra, que ya se va perfilando: "Los que pensamos como país-Los que no pensamos como país".
Lo mismo que hasta ahora cualquier Diosecillo Ideopolítico, frente a cualquier tamaño de buró, se aroga la prerrogativa de decidir quién es revolucionario y quién no, ya van apareciendo los catalogadores de valores patrios.
En definitiva, cuando uno profundiza, se percata de que tales polarizaciones se resumen en algo tan determinante para cada cubano de la isla comprometido con su Patria, tan determinante que raya en lo prosaico: pensar como el PCC o no pensar como el PCC.
Parecería sencillo -para el oportunista, el arribista, el burócrata, el girovagante, el unimente lo es, sencillísimo-, si incluso dentro del Partido no hubiera disensos -solapados o manifieestos-, contradicciones y diversidad de puntos de vistas.
Entonces, para algunos, pensar como país ya ni siquiera es coincidir con una ideopolítica diversa dentro de los límites de su propia ortodoxia, de su propia cerrazón. Para algunos pensar como país es decir aquello que en cada ámbito se espera que diga. Manifestarse del modo que se espera del sujeto -o la sujeta-, sin enseñar jamás lo que en realidad se piensa.
Con esos, estamos más que jodidos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito: Respeto su opinión pero sigo pensando que la frase de Gómez Barata es atinada. Quien hace lo mismo para "seguir en lo mismo", actúa con toda intención. Pero hay quien tiene el poder de obligar a los que quieren "seguir en lo mismo" a que no hagan lo mismo, o de lo contrario, que vayan a tratar de hacer lo mismo en un entorno donde no afecten al resto de la sociedad. A los que tienen ese poder de decisión, va dirigida la frase.

tony antigua dijo...

Pero además se suma el descrédito.
Nadie les cree. Si una de esas organizaciones hiciera un libretazo y se pronunciara, nadie creería que el Gobierno no le oriento hacerlo.
Así que a estas alturas si se pronunciaran por si mismas , daría lo mismo que si las mandan a pronunciarse.
Incluso dentro del mismo Partido, ya la gente economiza planteamientos.
Los militantes saben que si en un acta se va un planteamiento discordante con lo que se espera, lo único que ganarán es la presencia del instructor en los días subsiguientes paravun "analisis"y si el planteamiento es lo suficientemente crítico o masivo, pues va citado todo el núcleo para el Municipio a las 10 p.m.
Las organizaciones sociales están subsidiadas por el PCC y con subsidio no me refiero a dinero ni recursos materiales, sino a que el Partido muchas veces pone a instituciones estatales a hacerles el trabajo.

tony antigua dijo...

Pienso lo mismo que Benito.
Es la única explicación lógica a la sordera.

tony antigua dijo...

Bueno...y con Fernandez Crespo también.

De Ana María dijo...

Esta entrada de Patriaesvirtud tiene tanto, pero tanto, que ni se por
donde empezar.Leo todo, no me da tiempo a comentar y como una delos
temas que muchas veces comentamos Jorge C. y yo fue el 1968, recordé que
en un ensayo no publicado que escribió sobre NUESTRO SOCIALISMO,
RECUENTO HISTÓRICO, una de los temas es la ofensiva revolucionaria, con
la cual, yo también estuve de acuerdo, no sabia que implicaba ni nada de
lo que vendría después, estaba en la escalinata acabada de llegar de la
URSS. Pues el escribió en el 2014:

[…]"Me habían enseñado que el Socialismo era una etapa de tránsito hacia
un nivel superior de organización de la sociedad, llamada Comunismo. En
ella cada cual aportaría según su capacidad y recibiría de acuerdo a sus
necesidades (Nunca me dijeron cómo se determinarían esas necesidades).
El Comunismo sería el paraíso en la tierra. Pero para acceder al
Comunismo era necesario recorrer un camino previo, proceloso,
sacrificado y lleno de obstáculos, llamado construcción del Socialismo.
Tal parece que para alcanzar los paraísos, aunque sean terrenales, es
necesario morirse primero. Así cuando se negó aquel precepto con la
consigna “Construiremos el Comunismo paralelamente con el Socialismo”,
sentí que tomábamos un atajo reductor del camino, que nos librábamos de
un penoso período y, aliviado, mi fe en la conducción del proceso, me
hizo aceptar la nueva ruta.
En ese arrebato acelerador, también acepté la llamada “Ofensiva
Revolucionaria” de 1968, que nacionalizó los timbiriches, desde el
sillón de barbero al cajón del limpiabotas. Ante su acometida,
enmudecieron nuestras calles de pregones, al desaparecer los vendedores
ambulantes. Desapareció el tamalero, el vendedor de flores, el manisero
y el reparador de bastidores. El estanquillo esquinero de café y
cigarros quedó cerrado al igual que su aledaña guarapera y el kiosco
medianero de cuadra, donde vendían batidos, jugos y dulces. Mientras el
paisaje urbano se transformaba ante mis ojos, pensé: “Si toda la
propiedad pasa a ser estatal, más rápido llegaremos al Socialismo”.
Pero lo que se evidenció de forma rápida, fue la enormidad del dislate:
el Estado era incapaz de sustituir la actividad económica de miles de
minúsculos comerciantes y trabajadores independientes que no se
enriquecían y que, sin embargo, resolvían con sus servicios las
necesidades de la población. Por otro lado, la atención a la multitud
de actividades liliputienses absorbidas, enredaba al Gulliver estatal en
una red de administración y control que le maniataba. Reeditábamos la
fábula de Jonathan Swift. La empresa estatal se hacía más ineficiente y
burocrática, agobiada por una carga irracional de enanillos."[…]

silvio dijo...

Gracias, Ana María, por compartir las reflexiones de Jorge C.

Anónimo dijo...

No quiero insistir en el problema,pero lo cierto es que la ´´preocupacion´´ de Cuba y Noruega porque los guerrileros se alzaron otra vez me cayo´ como ´´una patada en un testiculo´´.Por que'no se preocuparon con los asesinatos diarios y cada vez mas frecuentes?.Ahora asesinaron a una candidata a alcaldesa y sus cinco acompañantes.Que se debe hacer? Dejarse matar como corderos?.Que no jodan Uribe,Duque y su tropa que a los que hay que eliminar es a ellos.Ah...incluyendo al cara de palo premio nobel de la paz.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
Muy acertado el texto de Jorge C. que trae Ana María sobre la ofensiva del 68. También por sincero. Yo también, como muchos, creí que era una acción positiva, incentivadora del espíritu revolucionario. El tiempo demostró que no.

Lo importante es incorporar temas como este al análisis imprescindible de estas décadas, con sus luces y sus sombras, para entender y para cambiar, de verdad, todo lo que deba ser cambiado a través de una continuidad renovadora.

Victoriano

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por tu comentario a mi inquietud. Creo que sí, que eso es lo que sucede. Nuestras organizaciones tienen que vibrar más con lo que ocurre en función de sus propios objetivos, sin tener que esperar por lo que el Gobierno se pronuncie sobre el tema. En definitiva son Organizaciones No Gubernamentales, al menos formalmente.Nada de principios se podrá en juego, solo un actuar como más independencia.
ABRAZOS!

Ricardo C dijo...

He leído en un sitio un titular que dice "la hija de la ministra que discrimino a los cubanos de afuera vive en Uruguay ,algo así...sera un Fask news?
O estaría ella tan decepcionada que le salió esa frase del subconsciente?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y estoy plenamente convencido de que quienes hacen muchas de las normas y directivas que se establecen SABEN QUE NO SE VAN A CUMPLIR o que serán cambiadas más adelante, que no van a funcionar. De ahí lo de "experimento", como las califican muchas veces, sin siquiera percatarse de eso que es un irrespeto a la gente.

frank Dubrocq dijo...

Con todo respeto al menos YO hace mucho tiempo que deje de creer y confiar en la metodologia y la demagogia asistida..Solo creo en las gentes que de corazon y solo de corazon defienden el proyecto historico aunque cada dia se parezca menos y oferte aun menos..pero esa deuda historica..esa lealtad historica con FIDEL rompe barreras..tumba montes..seca pantanos mentales y reales y esos burocratas incapaces....y que tanto joden NO se dan cuenta que deberian decir cada noche y cada dia GRACIAS FIDEL ...que seria de nosotros y de nuestra cada dia MAS FRAGIL estructura sino fuera por lo que lograstes y AUN logras de mantener Unido a este pueblo en torno a tu idea y tu pensamiento y sobre todo a tu ejemplo.

silvio dijo...

Meliá gana la primera demanda por los hoteles sobre terrenos expropiados en Cuba

silvio dijo...

Parecen estar hablando del río Ariguanabo: Las aves pierden el 60% de grasa en las migraciones. Los humedales son sus puntos de recarga, "sus gasolineras" , pero muchos están desapareciendo por la acción del hombre...

Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife Internacional, advierte de la importancia de los pájaros en procesos tan vitales como la polinización: “Hay aves marinas que alimentan a sus polluelos con puro plástico”

silvio dijo...

Dr. José Luis Rodríguez García: Impactos para Cuba de la evolución más reciente de la economía mundial

Norma trv dijo...

José Martí: "... Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del acomodo, que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos: y el gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades, bien sean rebeldías o preocupaciones, por la vía más breve posible, a la condición única de paz, que es aquella en que no haya un solo derecho mermado."
Fragmento. "Los pobres de la tierra". "Patria". Nueva York, 1894.

Andrés Perdomo Guache dijo...


España: Archivan demanda contra Melia Hotels Internacional relacionada con la Ley Helms-Burton

Una demanda planteada por la familia Sánchez-Hill contra Meliá Hotels Internacional fue la primera resolución archivada por un tribunal europeo, tras la activación de la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba.

Los demandantes pretendían fundamentar su reclamo en la supuesta explotación ilegítima de unos hoteles en Cuba, construidos sobre terrenos nacionalizados por la Ley 890 de 1960, tras la revolución cubana en 1959, y gestionados por el grupo Meliá desde finales de los años 80 y principios de los 90, puntualiza la nota divulgada.

El dictamen es contundente al afirmar que un tribunal español no es competente para entrar a valorar, entre otras cosas, si la nacionalización acordada por el Estado cubano en el año 1960 fue o no lícita.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Norma, por traer las palabras de Martí.
Ya las conocía y siempre me han parecido la forma más acertada de definir lo que tiene que ser el gobierno de un pueblo y volverlas a leer me ratifica.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

JESÚS VALENCIA, Miembro de Mugarik gabe (Sin fronteras)
LA AMAZONIA ESTA QUE ARDE

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y cierto, René, Eduardo, Silvio, tony y otros: la unanimidad preconcebida y el obligatorio ajuste general al criterio oficial implica un compromiso y una dedicación considerables para el Gobierno-Partido.
Pero la necesidad de control y “unidad” –que roza lo religioso- puede más que el sentido de lo adecuado y lo cómodo.
Pues también está el hecho de que si se permite a las organizaciones de masas y a las protoONGs existentes emitir criterios propios, diferentes del oficial, sobre temas internacionales, va y les de a éstas por “creerse cosas” y ponerse a emitir criterios independientes sobre acciones y políticas del propio Gobierno. Y ahí sí que le cae comején al piano. Con las redes sociales tienen ya suficientes críticos.
Así que no hay nada de irracionalidad, exageración o desubique; eso está bien pensado.
Y sobre la masacre sostenida del gobierno colombiano contra las FARC y activistas de izquierda no quiero ni opinar. Entristece e indigna.

tony antigua dijo...

Otro accidente en Granma. Personas transportadas en la carreta de un tractor.
Hace poco vi también un video de una carreta con agua, especie de piscina móvil llena de niños. El tractor andando y los niños en la carreta llena de agua, además, mayores con ropa y todo metidos. Todo muy higiénico como si el peligro fuera poco.
Esto no va a parar.
No tengo idea de a dónde vamos a llegar.

tony antigua dijo...

Tweeter parece algo hecho a la medida para el humor del cubano, los memes que la gente pone son comiquisimos y en la mayoría de los casos, merecidos.

silvio dijo...

No sólo eso Benito, los cubanos necesitamos estar unidos para resistir la presión del gigante de las siete leguas. La unidad es esencial para nuestra independencia. Y no dudo que el genio de Marti hubiera estado a la altura ya no de la Cuba ideal que prefiguró sino de la Cuba real que una vocación soberana nos impone. “La estrella que ilumina y mata” continúa.

tony antigua dijo...

Sobre el artículo sobre la economía cubana.
Esos datos de crecimiento cada año,por poco que sea deberían ser palpables en la realidad del cubano, cuando más bien es lo contrario.
Pero más allá de eso, me pregunto cuán confiables son los indicadores en una contabilidad tan sui generis como la cubana que permite hacer cosas impensables en otros países.
No entiendo como se puede decir que se puede crecer con niveles tan ínfimos de inversión en infraestructura, si no es por el "truco" que permite a las empresas estatales "revalorizar" sus activos fijos tangibles, especialmente la maquinaria, una vez depreciados.
Si no hay inversión, solamente la depreciación anual de tanto equipamiento obsoleto haría decrecer.
Es como volver a congelar en papeles los glaciares que se deshielan, nunca hablaríamos de cambio climático. ¡Que gran problema resuelto!


Álvaro García Fojo dijo...


Acerca de la Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios:

   2 000  PERSONAS HAN FIRMADO
                    
"En días pasados el sitio oficial del Ministerio de Educación Superior y Cubadebate publicaron el texto “Ser profesor universitario” de la viceministra primera de esa institución Martha Mesa Valenciano. En el mismo, su autora concluía “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.”
"A pesar del inédito alud de críticas que ha generado dicho texto en una parte importante de la sociedad cubana, incluidos profesores y estudiantes universitarios, el Gobierno cubano no ha presentado hasta ahora ninguna comunicación que lo distancie de este pronunciamiento que hace abierta apología a la discriminación."...

https://www.change.org/p/gobierno-de-cuba-carta-al-gobierno-de-la-rep%C3%BAblica-de-cuba-por-estudiantes-y-profesores-universitarios-3ddf573a-67da-44fa-b50f-7c7725e7d47c?recruiter=708746900&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=share_petition&recruited_by_id=22c5edb0-20ac-11e7-a65d-190d737fbb69&share_bandit_exp=initial-17591736-es-ES&share_bandit_var=v3&utm_content=fht-17591736-es-es%3Av5


Lebis dijo...

Tremendo dilema, Silvio.
La unidad necesaria para enfrentar al enemigo y mantener la independencia se tambalea ante la incertidumbre de futuro por la situación económica provocada además de por el bloqueo asesino, por ciertos comportamientos en diferentes espacios de gobierno escudados en la necesidad de defenderse de ese bloqueo, lo que puede acabar provocando una ruptura social lo suficientemente trascendente como para que el enemigo entre a degüello.
Será esa la estrategia del enemigo?
Que la revolución acabe haciéndose el harakiri por falta de cambios y/o aperturas necesarias y que no se realizan por....autodefensa?
Si es así, No caerá Cuba en el capitalismo puro y duro con un indice de pobreza escandaloso que acabe en el sálvese quien pueda?
Joder, no me gustan nada, pero que absolutamente nada estas reflexiones que se me amontonan en el pensamiento.
Unidad contra el enemigo externo si, pero... y contra el enemigo interno?
Como hacer si no existe esa posibilidad de unidad que provoque cambiar lo que tenga que ser cambiado?
Buffff....
Hay que seguir siguiendo, sin duda. Y la lucha es el único camino.

silvio dijo...

Fojo, te veo puesto para esto... ¿Tienes un link donde se pueda ver el listado completo de los firmantes? Porque en ese que has vuelto a traer sólo se ven los responsables del documento y unos cuantos nombres que pasan rápido por un cuadrito.

El Don... nadie de Luyanó. dijo...

Acabo de leer el artículo publicado en Cubadebate hoy sobre el robo de combustible en la empresa de grupos electrógenos ubicado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe, en Guanabacoa. Seis periodistas de Cubadebate cooperaron en este artículo (Robo de combustible: Fugas y coartadas (+ Infografías) donde explican con lujo de detalles como un grupo de delincuentes lograron sustraer “casi 2,5 millones de litros de diésel, el combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes”. Lo que no logro leer en ninguna parte del artículo es el nombre de los acusados, procesados y condenados en este caso. Me indigna y creo que no hacer público el nombre de los implicados es de algún modo un tipo de protección al delincuente. ¿Por qué es esto? Todos sabemos el impacto que algo así tiene en la economía de nuestro país. ¿Por qué no informarnos de quiénes son? Desde mi ignorancia no entenderé jamás cosas como estas.

silvio dijo...

Todas esas son cartas que están sobre la mesa, Lebis. Los enemigos de Cuba estrechando el cerco y frotándose las manos. Y los inmovilistas, pregonando que viene el lobo y no dejando mirar hacia "lo que debe ser cambiado". No son extravagancias de la historia, son avatares de este siglo que apunta a ser complejo (iba a poner definitivo, la tentación de absolutizar, cuando la naturaleza nos enseña que no hay nada definitivo en el Universo. Acaso por eso la rebeldía de la voluntad humana. Y déjame callarme que hay mucha madeja...).

Lebis dijo...

Y yo sigo aprendiendo...
Un abrazo anai

Luis dijo...

Perdón Silvio que me meta aquí sin comentar el texto disparador de patria es virtud. Son temas difíciles para mí que, encima, ponen en cuestión viejas idealizaciones mías. Ocurre, volviendo al eje de este comentario, que uno de tus temas que más que afectan -en el buen sentido- es El dulce abismo. Recién volví a escucharlo y observé que en la canción no se dice "caer" en el abismo, al que además se califica de dulce, sino treparlo, es decir, subirlo, es decir, apuntar a salvarse de tanta oscuridad. En síntesis. La idea de la canción es estimulante para mi vida y, creo, para la vida de todos. La tarea es trepar el dulce abismo hasta salir, sí, al aire libre y puro que se supone que hay arriba, lejos, siguiendo los pasos del capitán San Luis. Digo se supone porque la contaminación es creciente. Pero en fin. La poesía sopla donde quiere. Y además me llamo Luis.
L.

silvio dijo...

Y me encuentro este artículo que me despierta unos versos que escribí el 28 de enero de 1970, a bordo del buque Océano Pacífico, horas antes de entrar por la boca de El Morro:

"Somos prehistoria que tendrá el futuro.
Somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo..."

Yassel A. Padrón: La prehistoria del socialismo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

EQUIPO AGRÍCOLA (TRACTOR) SUELTA LA CARRETA DONDE VIAJABAN PERSONAS.. (Actualizado a las 7 am de hoy)
Alrededor de la 4:30 pm de AYER
ACCIDENTE DEL TRÁNSITO AYER TARDR EN NIQUERO, cerca de El Hondón, con un saldo inicial de 22 LESIONADOS, de los que quedan tres de ellos con peligro para la vida, y una embarazada. A las nueve y treinta de la noche de ayer, se reportó UN FALECCIMIENTO (Actualización debajo)
5:00-5:15 pm... Los lesionados reciben los primeros auxilios en el hospital municipal de Niquero. Los testigos declaran que, cerca de una parada, se soltó el enganche del tractor y la carreta y ésta se volcó. Al parecer el tractor iría a una velocidad un poco mayor que la habitual para esos vehículos, y SIN LAS CADENAS que deben asegurar la mariposa que engancha con la carreta.
6:00-630 pm se comienzan a recibir los primeros pacientes remitidos al Hospital Celia Sánchez Manduley, los cuales necesitan ser evaluados por presuntas fracturas craneales o intervenidos quirúrgicamente de urgencia. Llegan por lo menos ocho pacientes.
7:30 pm-8:20 pm Trasladan a dos pacientes pacientes en estado crítico extremo para el servicio de neurocirugía de Bayamo puesto que, como sabemos, en el hospital de Manzanillo no hay porque el MINSAP dice que las ciudades no cabeceras de provincia "no lo llevan". Estos pacientes críticos han tenido que recorrer 80 KM del lugar del accidente al hospital de Manzanillo, y otros 60 más hasta el hospital de Bayamo lo cual hace un total de 140 Km por carretera. Los nombres de los pacientes remitidos a Bayamo son Ana Elvia Verdecia Salazar (Ver actualizacion debajo), de 32 años, con traumas craneal y costales y Mirurgia Núñez Álvarez, de 47 años, con traumas craneal, cervical y costal.

La mujer EMBARAZADA Yanilsis Jiménrez, de 26 años, también es diagnosticada con fractura craneal y debe ser trasladada a Bayamo. La reportan de grave.

9:10 pm FALLECE LA PACIENTE Ana Elvira Verdecia Salazar en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, una de las que, después del accidente, tuvo que ser trasladada 140 Km hasta un servicio de neurocirugía.

Este es el segundo accidente masivo en las carreteras de Granma en menos de una semana. La prensa provincial no ha vuelto a emitir una actualización acerca del ocurrido el pasado jueves, ni del grado de responsabilidad que pudo tener o no el chofer del camión en el cual viajaban jóvenes reclutas del EJT y sus oficiales acompañantes, uno de ellos, de 25 años, fallecido en el siniestro.

frank Dubrocq dijo...

Que irresponsables y falta de vigilancia y control...como se pueden robar 2.5 millones de.litros?????por favor..hay q barrer desde el Ministro hasta el portero...no se entiende.

silvio dijo...

Me sorprende este artículo de Betto en Granma. No por Betto, que es un pensador audaz, sino porque Granma lo publique, cuestionando a la masa, con la costumbre que tenemos de adularla. Una de las últimas entrevistas de Alfredo Guevara, ante una pregunta directa, respondió con la dura franqueza al respecto. Pero el que quiera disfrutar de todo un ensayo (brillante y terrible) sobre este tema, le recomiendo "Masa y Poder", de Elías Canetti. Se lo regalé hace muchos años a Oscar Cuesta (que leía párrafos enteros en voz alta, desternillado de la risa) y a un par de dirigentes cubanos.

Frei Betto: Pregúntenle a la historia

Sandra Castillo Rodríguez dijo...

Hola Silvio.
Sigo regularmente tu blog y aunque no he participado nunca, leo minuciosamente casi todas las entradas y casi todos los comentarios.
La entrada del día 1/9 de “patriaesvirtud” me dejó pensando. Eso y un comentario de una joven amiga me dieron pie para escribirte esto que te envío. Es mi punto de vista sobre la generación a la cual pertenecen los burócratas a los que se refiere la entrada, que es mi generación y de más está decirte que ellos solo son una pincelada en la acuarela de cubanos que hoy andamos entre 45 y 55 años. Quizás es tarde y el debate se enfrió, de todas formas te lo dejo. Un abrazo.


"Let's go and dance"
El otro día mientras conversaba con una amiguita de dieciocho años, sonó en la radio un tema funk de los ochenta. Ahí mismo la dejé con la palabra en la boca y me puse a bailar. Me observó moverme como me hubiese mirado Confucio y cuando terminé me dijo en tono filosófico: -Lo que me gusta de la gente de tu edad es la forma de bailar-. Es la música, -iba a responderle- una solo se deja llevar -, pero no se lo dije porque se me quedó enganchada en una de las circunvoluciones del cerebro la primera parte de su comentario: “…la gente de mi edad…” Dios, que fuerte, la gente de mi edad…¿quienes somos? Según mi amiga, unos tembas que le metemos rico al funky… anjá…uhmmm.
Bueno, pues llevo días con la preguntita en la cabeza con música funky de fondo no por angustia existencial –no que va, quien dice-, sino como un viaje a la semilla, una especie de ejercicio de sicoanalisis a ver si logro ubicarme –y ubicar a mis contemporáneos- en algún lugar dentro de la foto en tonos sepia que es Cuba ahora mismo.
A muchos de los cubanos que hoy andan por los cincuenta nos tocó llamarnos Tania, Ernesto, Fidel Alejandro, Alexei, Bladimir, Natacha, estrenar aquello de “pioneros por el comunismo…”, escuchar las primeras noticias sobre el hombre nuevo (así en masculino, los discursos de la época no tenían enfoque de género), becarnos en escuelas gigantescas llenas de comida, mamar, inhalar, sudar estética soviética, estudiar marxismo por “el konstantinov”, cursar carreras caras como si fuese una excursión, flotar mas o menos felices en la atmósfera de la guerra fría sin saber que había guerra y mucho menos que era fría hasta que explotó la burbuja y caímos de cabeza en cierto período que es mejor -como a Voldemort- no nombrar.
Aquello, para los que andaban con las antenas activadas, fue una muerte anunciada. Cuando pienso en eso, me veo como una neandertal adolecente que justo cuando aprende a controlar el fuego se le viene encima la era del hielo. Y eso que yo salí bien parada: solo cuento como pérdidas dos muelas que no pude salvar porque la amalgama fue de lo primero que se acabó.
Lo bueno (todo tiene un lado bueno, preguntenle al Dalai Lama) es que nos sorprendió en la mejor edad para reaccionar, tomar aire y empezar a cambiar en nuestras vidas todo lo que tenía que ser cambiado. Eso, cada quien lo asimiló a su manera pero para todos, la plusvalía dejó de ser un concepto abstracto y quedó muy claro que El Kapital era mucho más que el ladrillo que había que triturar para aprobar economía política.

Sandra Castillo Rodríguez dijo...

"Let's go and dance" (Psrte 2)
Como yo lo veo, los muchachos que bailaban rocason hace veiticinco años, hoy cargan a la espalda más de un sueño hecho pedazos. Más de uno se tomó la cocacola del olvido, otros siguen buscando el calorcito de la placenta derramada, tambien están los que encontraron la manera de vivir del cuento exitosamente. Hay de todo como en cualquier parte, como en cualquier época, pero en general entiendo que hay en nosotros una actitud como de cowboy curado de espanto, un cinismo suave, una especie de recelo ante todo lo que se anuncie como grandioso, monumental, eterno. Y definitivamente lo nuestro no es el entusiasmo…son raros los tembas entusiastas, yo por lo menos no me los creo.
Ahora andamos haciendo acrobacias entre unos padres cada día más viejitos y unos hijos a los que la adolecencia les va durando demasiado. Sin pensar mucho en lo que somos porque no hay tiempo para eso, porque precisamente estamos tratando de asegurar por cuenta propia que nuestros viejos que tanto trabajaron por la utopía no sientan demasiado que eso no existe y al mismo tiempo - haciendo de la contradicción un acto de magia-, viranos para los hijos e insistirles que si, que no es muela, que nosotros vivimos un pedacito, que es verdad eso de que un mundo mejor es posible.
Puede ser que nos tipifiquen como una generación invisible, un tanto apocada, contenida, silenciosa. Puede ser que que se crea que no hemos tenido que asistir a partos difíciles como cuando la era parió un corazón. Sugiero al que quiera conocernos que no busque en la épica, casi todas las pistas de lo que fuimos, de lo que todavía somos están en una zona intangible donde es dificil mirar, no digo ya tocar con los dedos, estamos por ejemplo en mucho del buen arte de estos tiempos. Al final nos llevaremos muchísimas cosas, la mayoría sabrosas, estupendas. En términos de legado –vaya palabrita- quizás dejemos solo una forma de bailar o tal vez una sensibilidad formada en una infancia donde era seguro, segurísimo, contar con tres juguetes nuevos una vez al año. En fin, que nos quiten lo bailado.
Y si, estamos en la foto de tonos sepia, sonriendo por supuesto.

Luis dijo...

El 4 de septiembre de 1970 -un día como hoy- el médico chileno Salvador Allende se convirtió en el primer presidente socialista electo democráticamente en el mundo. La victoria revolucionaria del pueblo se llamó Unidad Popular. La oportunidad trae en estos días buenas y tristes evocaciones. De Allende quedan muchos recuerdos pero escasos objetos personales: un par de anteojos partidos al medio, un carnet, un ticket, una billetera vacía y cuarteada. Sus restos descansan en una tumba siempre cubierta de flores del cementerio principal de Santiago. En el Chile de hoy se lo recuerda poco y mal. Se diría casi que es una figura prohibida. Allende quiso experimentar la posibilidad del socialismo en democracia. Hizo la reforma agraria, logró que la riqueza aumentara en un 8,6 por ciento, nacionalizó el cobre, dignificó a Chile. La derecha vernácula aliada a los Estados Unidos y la CIA se unieron con éxito para instaurar en el país vecino una de las dictaduras más crueles de América Latina. Duró 16 años. El primer acto de Pinochet, el gran dictador, fue detener y asesinar al gobierno en pleno. El compañero presidente cumplió sus promesas incluida la última que consistía en no abandonar la Moneda, casa de gobierno, hasta que se cumpliera el mandato que el pueblo le había otorgado. No le dieron tiempo y rodeado de lobos sedientos se suicidó en un acto que lo dignifica aún más. Casi a la misma hora estaba muriendo en un hospital de Santiago el escritor Pablo Neruda, autor, entre otras obras inolvidables, de los veinte poemas de amor y la canción desesperada. En Chile ganó después -como en la triste, golpeada y arruinada Argentina de hoy- la canción desesperada. Sigue pendiente el amor a la vida, a la revolución, la libertad y el socialismo como destino urgente y necesario para la humanidad. No está de más recordar la experiencia chilena frente al inconcebible acoso golpista de EEUU que hoy padece la tierra de Simón Bolívar.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ñoooo!!!!;la viceministra esa,si esa de apellido Mesa, en la decada del 50 hubiera sido Coronela del Ejercito Batistiano.De donde habra´ salido y que habra´ hecho por esta revolucion?
Pedonenme pero es que cuando veo a gente asi´ se de lo que pudieran ser capaces.R3.
Entre parentesis;como se puede firmar la carta esa?.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


A raíz de los planteamientos de la Ministra de Educación y de la Viceministra de Educación Superior, son muchos los ciudadanos que han expresado sus criterios. Se les ha cuestionado muy severamente, algunos han considerado necesaria su sustitución, otros que deben renunciar.

?Comparte el Consejo de Ministros las opiniones expresadas por una de sus integrantes?

Qué dice la Constitución?

ARTÍCULO 138. El Consejo de Ministros tiene carácter colegiado y sus decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

Aunque lo expresado por las mencionadas funcionarias, dígase servidoras públicas, no constituyen decisiones, sí fijan una concepción sobre un asunto de interés nacional.

?El gobierno no ha considerado procedente expresar públicamente sus consideraciones?

Quizás me equivoque, pero pienso que el pueblo necesita conocerlas.

tony antigua dijo...

De Canetti siempre recuerdo, por su vigencia, esta frase (de memoria, no textual):
"no sabemos nunca lo que pasaria si las cosas cambiaran ¿pero sabemos lo que pasaria si no cambiaran?"

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿No confunde Freud tal vez "la masa" con "la chusma"?

Las masas con motivaciones políticas progresistas han jugado papeles determinantes en el curso de la historia, desde la Toma de la Bastilla hasta el heroico salvamento de Hugo Chávez.

La chusma, por el contrario, carente de cultura general, política o ambas, motivada por el desespero de la extrema pobreza, el egoísmo o la codicia, puede ser manipulada para ejercer acciones negativas que a largo plazo le son adversas a ella misma.

tony antigua dijo...

Me he quedado meditando sobre el post que escribi a principios de esta entrada, (si este Gobierno merece seguir siendo llamado Gobierno Revolucionario o solo Gobierno a secas, heredero de la Revolucion) y sobre la respuesta de Silvio (quien le puede discutir el derecho a los veteranos que hicieron la Revolucion a seguir llamándolo así.)
La referencia al artículo de la masa me impulsa a seguir pensando.
Para mi se trata de la vieja contradicción entre el ser y el pensar.
Lo de menos es como se quieran llamar, ni la visión que tengan de si mismos, ni siquiera la que tengamos nosotros, sino que, de lo que se trata es de lo que son.
Y desde el punto de vista puramente ontológico, desde el ser, es muy difícil considerar a este gobierno como revolucionario, ya que es evidente su desinterés (descarto incapacidad ) por revolucionar una realidad que pide ser cambiada a gritos, aspecto este (el de la capacidad de cambiar y adaptarse a la coyuntura historica) que está en el núcleo de la idea de Revolucion que Fidel dejó como legado conocido.
Por otro lado, si tomamos 1968 como un parteaguas en la historia de la Revolución, es muy facil encontrar en los discursos de Fidel anteriores a esa fecha, muchos otros postulados e ideas que hoy se incumplen y olvidan.
Con relación a quien les puede discutir el derecho, claro que ni yo ni Silvio podemos, aunque nos lo cuestionemos en el pensamiento. Más allá de cualquier opinión crítica, la gente que creció o nació con la Revolucion (tal vez deba decir dentro de la Revolucion) tiene un lazo afectivo con la vieja guardia que jamás podría romperse ("como los nombramientos").
Pero las nuevas generaciones si que lo discuten ya y lo discutirán aun más en el futuro, sin que por ello sean menos patriotas. Pero la institucionalización de la Revolución, su desgaste, su rechazo a los cambios necesarios, la espera en vano por una vida mejor de sus padres, aleja a los jóvenes de la épica revolucionaria y del reconocimiento a cualquier derecho ganado hace (ya) seis decadas.
Para mi la Revolucion, o se renueva y democratiza, o el anterior ideario socialista (que hizo a tantos apoyar medidas que hoy se consideran erroneas) vestido hoy de pobreza y penurias que duran ya toda una vida, eventualmente perecerá ante el más mínimo canto de sirena.
La masa del pueblo cubano tiene mucho sembrado por dentro, pero ese cultivo cada vez se marchita y se deja marchitar mas, por lo que la equivocación política está dentro de lo posible.
No se si hemos llegado al punto en que el Gobierno tema que cualquier cambio mínimo desate una dinámica que lleve a la masa a ponerse en su contra.
Eso estiraria su tiempo de permanencia en el poder, pero de ser así, si se teme al pueblo, el certificado de defunción de la Revolucion está impreso a espera de firma y cuño.
Quedará lo bailao, como se ha dicho aquí, pero, yo al menos, no me conformo con eso.

silvio dijo...

Sandra, bienvenida a Segunda cita

silvio dijo...

Fernández Crespo, ¿Chusma o masa, según la ideología?

frank Dubrocq dijo...

Para muestra un dato de hoy..Granma anuncia la promocion a VicePdte del Consejo de Ministros al hasta hoy 1er Secretario del Partido en Camaguey..en el mismo diario de hace muy poco aparece el articulo de la visita del pdte y el gobierno a Camaguey muy recientemente donde se senalan deficiencias notables...entonces???? no entiendo???

Sandra Castillo Rodríguez dijo...

Gracias Silvio.
Voy a ver si me pongo pa participar mas en la escrituría.
Abrazo

Antílope dijo...

Aplausos para Patriaesvirtud. Muy buena entrada, Silvio. Me pongo al día con los enlaces futuristas. Saludos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, en mi opinión (obviamente atrevida por lo diletante de la misma, ¡disculpen!), "chusma" o "masa" según el nivel promedio de instrucción, cultura humanista y motivaciones políticas progresistas o retrógradas que en buena medida vienen dadas por quienes lideran dichos grupos y le transmiten sus ideas. La chusma destruye. La masa empuja hacia el progreso. Freud era un burgués. El análisis que no diferencia una de otra, revela su "miedo" al proletariado y la lucha de clases. Escribiendo estas líneas me viene a la mente el poema "Masa" de César Vallejo, hecho canción interpretada por GESI, tras la musicalización por uno de sus miembros.

tony antigua dijo...

El término chusma es un poco impreciso. Marx y Engels hablaron del lumpen proletariado, y no lo consideraban una clase social, según el modelo determinista creado por Marx, para definir las clases sociales según su relación con los medios de producción.
Ellos consideraban, sobre todo a partir de los eventos ocurridos en Francia, que no tenían conciencia ni ideología. Lo describen creo de manera bastante negativa en La Ideologia Alemana.
En los años subsiguientes en mi criterio se ha constatado que la conciencia se gana o se pierde en momentos determinados.
La propia historia de la Revolucion Cubana podría mostrar cientos o miles de ejemplos de personal desclasado, desempleado, delincuencial, girovagante, capaz de dar la vida por lograr la Revolucion o defenderla.
Y "si alguien roba comida y después da la vida, que hacer?,"

silvio dijo...

Pensé inmediatamente en el "lúmpen proletariado" que, no sé en Alemania o en Europa, pero en Cuba ha estado presente lo mismo para bien que para mal. Coincido con Tony Antigua.

Anónimo dijo...

Para mi lo que tenemos actualmente es el Gobierno de la Republica de Cuba,donde participan en cargos del mismo algunos revolucionarios,que repito,que son los que hicieron la Revolucion.Eso no quita para que todo el que se sienta revolucionario considere que lo es y se comporte como tal;considerando como revolucionario al que tenga estas ideas.No es contradiccion.Lo que sucede es que llega un tipo y te dice que es del Gobierno Revolucionario,y en el cargo que tiene ya se ha robado cientos de litros de combustible,vive como un pacha´, cuando desembarquen los marines se va a pasar a sus filas y actualmente se dedica a perseguir y apartar a los que quieren que Cuba mejore.Todo tiene un limite.R3.

silvio dijo...

Esteban Morales: Cuba: El lugar del color

Jorge Fernández Crespo dijo...

Es cierto que "la chusma" puede sonar un poco chocante pues es un término despectivo que utilizaría un aristócrata para referirse a la plebe. Quizá podría decirse "el vulgo" o "el populacho". Propuse la diferenciación para que no se coloquen todos los movimientos de masas dentro del mismo saco, lo cual sirve a los reaccionarios para descalificar de antemano a aquellos movimientos de masas que son progresistas y pueden obrar positivamente.

Mejor me concentro en el arte y los invito a conocer

Los tomeguines del pinar (¿danzonete como subgénero del danzón?)
En Tumblr
En Youtube

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3 (12:32): Tampoco sé de dónde salió (o más bien cómo llegó a su llegadero actual) el personaje en cuestión. Pero sí intuyo que es otro caso de “guapo y apoyáo”, como dicen en Venezuela, porque ningún funcionario de ese nivel hace un planteamiento de ese calibre por sí mismo y bajo su responsabilidad.
Después del guirigay que se ha armado -con carta abierta incorporada y firmas suscribiéndola- si el Gobierno no ha tomado posición al respecto es porque otorga, ya que calla. Así que ni hay que estar acostumbrado a leer entrelíneas: es una posición política concreta.
¿O es casual que la Ministra de Educación haya bajado el conocido acorde proto-“xenófobo” en su tweet con el otro caso en plena ebullición?
Suceden cosas inexplicables -o más bien inexplicadas. Amanecerá y veremos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Concierto 104 la gira interminable por los barrios, gracias Silvio por llevar tu música a estos lugares.
Siempre te esperan en cualquier lugar.
Salud y bendiciones.
Te deseo desde el Ariguanabo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, sugiero diferenciar los dos abordajes que hace Marx del concepto de Ideología en la "Ideología Alemana", para comprender su acercamiento al "lumpemploteriado". Hay un concepto de Ideología en tanto categoría filosófica, que puedo resumirse como el conjunto integrado de representaciones y normativas resultantes, determinantes de los comportamientos de un heterogéneo conglomerado humano. Y otra cosa es el abirdaje de la Ideología como proceso histórico concreto, que sería el mismo, pero aplicado a una clase social específica, en este caso, al proletariado. De modo que cuando Marx se refiere a la "falsa conciencia" o a la carencia de ideología del lumpemproletariado, acota claramente, que se está refiriendo a la falta de conciencia social proletaria, no a la falta de Ideología como categoría filosófica inherente a cualquier Ser Humano. Precisamente uno de los propósitos del comunismo científico, como creo yo lo vieron Marx y Engels, era lograr el fomento de esa conciencia social proletaria con la toma del poder proletario y con el mejoramiento general de todo aquel que no fuera explotador o reproductor de una ideología burguesa. Es por ello que la praxis demostró que los trabajadores debían aliarse a los campesinos, o a cualquiera que no fuera explotador, y no renunciar a atraer mediante la influencia positiva sobre el lumpemproletario, para lograr sus propósito, en el conexto del nuevo sistema de valores que traería consigo un sistema social de nuevo tipo. En términos técnicos, cuando Silvio comenzó a cantar en las prisiones, estaba cumpliendo quizás sin saberlo con ese precepto marxista de influir en el lumpem proletariado para que comenzara a adquiriri conciencia de clase, y a comportarse como tal.
En lo personal, con todo el enorme respeto que siento por la vida y la obra de Frei Betto, y reconociendo la colosal distancia intelectual que existe entre él y este amanuense,opino que su análisis es reduccionista y epidérmico. No sólo porque se sustenta en un concepto de masa reaccionario de Freud -que además de reaccionario, ha sido negado por la historia y la ciencia en buena medida-, sino porque soslaya otras múltiples variables sociológicas y culturales tan determinantes como la comunicación afectiva a que se refiere. Esas otras variables van desde las de índole cultural, pasando por los soportes tecnológicos y su uso eficaz, hasta la de orden de comunicación política. La explicación mas fácil es echarle la culpa a la imbecilidad de la "chusma", como si las revoluciones se hicieran para una clase con una conciencia social completamente forjada. Lo más fácil sería, por ejemplo, que el "Granma" comenzara a preparar al pueblo cubano -en tanto nos consideren masa según el paradigna informacional transmisivo de comunicación política que usan- para enfrentar a esa "chusma" que en las redes sociales intenta linchar a una viceniministra y promueve firmitas... Lo más probable es que yo me esté volviendo paranoico, después de haber visto publicado en El Granma aquel poema de Barnet, y haber visto un retwitt del MINED con una descomunal falta ortográfica.

Omar Fontes dijo...

Desaparece polémico texto de la viceministra Martha Mesa Valenciano de la página del MES
https://adncuba.com/noticias-de-cuba/desaparece-polemico-texto-de-la-viceministra-martha-mesa-valenciano-de-la-pagina

Anónimo dijo...

Silvio: tu comentario del 4 de septiembre a las 12:00

link para bajar el texto, estará unos días.

https://we.tl/t-L2fpz3fRQR

Un abrazo fraterno dese México

Roberto Martînez dijo...

Sugiero leer esta entrevista a Timochenko

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49574540

saludos

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Más sobre Colombia y las FARC.
La división no es lo más productivo....

La comisión de ética del partido FARC recomienda la expulsión del grupo de Iván Márquez.

La comisión de ética de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha recomendado este jueves la expulsión de los exguerrilleros que aparecieron la semana en un vídeo para anunciar su vuelta a las armas. El grupo, liderado por Iván Márquez, y del que también forman parte otros antiguos líderes guerrilleros como Jesús Santrich o El Paisa, habría violado los estatutos del partido que se creó a partir de los acuerdos de paz de 2016, por lo que están a un paso de ser expulsados de la formación política.
Según la comisión de ética de la FARC, el rearme viola las directrices del partido y va en contra del cumplimiento de los compromisos adquiridos hace tres años.

«Usar nuestro nombre histórico de las FARC-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo», ha lamentado este órgano asesor, que advierte de que rehusar «unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos».

El consejo político nacional del partido ha confirmado que tramitará esta recomendación en una reunión extraordinaria que tendrá lugar en los próximos días, por lo que la expulsión parece ya inminente.

El Gobierno de Iván Duque, había pedido a la FARC que expulsase al citado grupo, del que también se ha desmarcado públicamente el último líder de la guerrilla y actual presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño.


De aquí, solo puede sacar tajada el fascio.

Fernando. dijo...

Represion policial en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=OTcYDHh4H54&fbclid=IwAR2rbPIYYkiOCJ26HzUyAp-sI39Unq96CrPZw4xj_1LC6kzcfm5mQHbQ_-Q

silvio dijo...

Recomiendo a todos (sobre todo a Lebis, Ortega y R3) leer la entrevista que Roberto Martínez nos trae a las 6:27.

silvio dijo...

Por como hemos sido hasta ahora, la desaparición de la entrevista de la página del MES pudiera ser una autocrítica o una decisión táctica (digamos que prudente). Si la intención es autocrítica, sería sano que fuera un poquito más explícita.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red.
La letra de una canción tuya Silvio como convocando a Esperanza.

Erase que se era

Éramos una vez un grupo de nueve o de diez
que coincidía cada noche:
una suerte de sueños que hacían cuadrilla,
unos buenos muchachos riendo juntos.
Érase que se era una vez…

Por esa época se amaba tanto, qué sé yo:
¡qué época tanta de amores!
Desfilábamos juntos, se hacían poemas,
y las calles qué buenos gustos tenían.
Érase que se era una vez…

De uno en fondo pasábamos por la misma canción:
era uno, eran dos, eran tantos y, qué sé yo,
pero era bonito mirarnos, vernos sufrir.
Érase que se era una vez…

Era imposible pasar un solo día sin morir,
sin gritar, sin reír, sin comprender, sin amar.
Qué desastre de gente que no podía estar en paz.
Érase que se era una vez…

Yo no sé si fue el tiempo que lo vuela todo,
o si fuimos nosotros detonando el tiempo,
pero nos fragmentamos como una granada.
Érase que se era una vez…

Yo no sé si ha llovido una lluvia que moje
cada esquirla en el sitio en que haya caído,
si hay guardada una tarde común en el tiempo.
Érase que se era una vez…

Yo no sé si ha servido de algo o de nada
que haya habido pasado y que quede recuerdo.
Yo no sé si mañana pensaré lo que hoy vivo.
Érase que se era una vez…

Buen jueves a tod@s

tony antigua dijo...

Yo estaba echando de menos un pronunciamiento más amplio de Timochenko porque siempre he pensado que la prudencia cubana tenía motivos que van más allá de la diplomacia.
Más allá de los asesinatos de exguerrilleros y líderes sociales que han existido por décadas y hasta siglos por lo que las FARC sabían que tendrían que enfrentarse a eso cuando iniciaron el proceso de paz, me pregunto a quien beneficia este alzamiento. Desde luego, no a la izquierda colombiana que ha ido dando pasos de avance y ya constituye la segunda fuerza electoral de ese país. No a los enemigos del Uribismo en la derecha que como el Pres Santos apoyo La Paz. No al proceso venezolano, que necesita estabilidad en la zona y al que no le conviene un foco que además actúa subrepticiamente en sus selvas y que puede servir de pretexto para una agresión. No al pueblo colombiano que desea abrumadoramente La Paz.
Es decir, es cierta la masacre, pero la mayoría del movimiento se mantiene firme en su intencion de paz. No descartaría una búsqueda de protagonismo, pero además, por decirlo todo, es una casualidad que los principales jefes del alzamiento sean los mismos que tienen abiertos expedientes internacionales por narcotráfico. Si es una mentira de la derecha o de verdad están metidos en eso, es algo que más pronto que tarde se sabrá, pero yo al menos soy poco dado a creer en casualidades en la política.

tony antigua dijo...

Para mi si la decisión de quitar la entrevista significa algo, es salir de en medio del fuego cruzado. Repliegue táctico si acaso. Autocritica no. Nunca la hacen. Y menos con este tipo de cosas.
Tienen todo el tiempo a su favor y saben que en un par de meses ya se olvidó esto porque habrá otra cosa en el fuego. A eso apuestan y siempre ganan.

silvio dijo...

Timochenko no afirma lo del narcotráfico pero tampoco lo niega. A mi lo que más me golpeó es que la mayoría de los exguerrilleros asesinados han sido víctimas de sus propios excompañeros. Aberraciones que no son nuevas pero que siempre estremecen.

silvio dijo...

Gisela Arandia: ¿Por qué la crítica en defensa de Cuba

Anónimo dijo...

Bueno no puedo ver la entrevista por mis ´´deficiencias comunicacionales´´....
Sinceramente yo nunca he sido muy partidario de la guerrilla esa de Colombia porque ha cometido muchos errores,todo el mundo lo sabe.Tambien sabemos que los que gobiernan Colombia son peores que la guerrilla,donde hay mucha gente honesta,y de lo cual carece ese gobierno.
El que vivio´ la lucha revolucionaria en Cuba sabe que aqui´ habia que andar ´´al hilo´´.
Recuerdo que un individuo de apellido Sosa en Santiago que pertenecia al 26 de Julio vendio´ una armas del 26 que estaban a su custodia a la organizacion pseudo revolucionaria Triple A y Frank le mando´ a ´´pasar la cuenta´´.Nunca mas nadie se atrevio´.
Lo que si no me parece bien ,sea lo que sea, es dejarse matar como corderos.Ya veremos.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Contratapa de Pagina12 hoy:
PADRES
“Cuba es uno de los 15 países del mundo y el único en América Latina en garantizar las políticas básicas para facilitar la crianza compartida, de acuerdo a la ONU. Los padres cubanos tienen hasta un año de licencia de paternidad remunerada, lo que les permite compartir con su pareja la responsabilidad de cuidado y crianza del recién nacido, una medida estatal ampliamente requerida por los colectivos feministas de todo el mundo”, reseñó el portal Latinoamérica Piensa y destacó el elogio de Naciones Unidas por la garantía de derechos para madres y padres en la isla caribeña.

letit be cantan Los Beatles. Nosotros los pueblos latinoamericanos como siempre y una vez mas, reclamamos el urgente cese de actividades terroristas de parte de EEUU y aliados contra la isla caribeña.Que los dejen ser.

el blog de Wichy dijo...

Confesiones del trovador

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tratan de proscribir o satanizar la crítica quienes tienen razones para temerla... y tienen, además, poder para tratar de execrarla o anularla. Al menos un poder formal u oficial, si se trata de los medios, y un poder ejecutivo para castigarla “ejemplarmente” en algunos casos.
Hay demasiada basura bajo la alfombra en el tema, así que, aunque coincido con toni antigua en que tienen el tiempo a su favor y TODO PASA, creo que a la larga o no tan larga también TODO QUEDA –ratificando aquel verso de Machado- en el preconsciente y el subconsciente colectivos; nada bueno para la salud cívica. Así que pueden ser victorias más bien pírricas, por lo que queda maltrecho en la actitud y el sistema de valores de la sociedad y en la gobernabilidad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De paso, recordar que un día como hoy, del 1957, se produjo el alzamiento contra Batista en Cienfuegos.

Luis dijo...

¿De donde sale ese dato de que los 170 excombatientes de las Farc desmovilizados fueron asesinados por sus propios compañeros, Silvio? Tengo contactos en Colombia y comenté lo que dijiste y no parece haber sido así. Casi todos ellos fueron matados por grupos paramilitares al igual que los líderes y lideresas sociales (700). ¿Cuál es la fuente del dato?
L.

Alejandro dijo...

Estimado Silvio, este no es un comentario. Solo quiero explicar que no vi un envio que mande antes dos veces, ya publicado. Pense que por error no habia pasado por la red. Quise aqui asegurar enviandolo de nuevo hoy junto con esta explicacion.

Lebis dijo...

Silvio, me he leído el artículo-entrevista a Timochenco...
Bueno, mi mosca de detrás de la oreja sigue zumbando.
Sobre los "muchos" asesinados por otros exguerrilleros habría que ver cuántos son muchos y quiénes son ahora ésos exguerrilleros. A lo mejor son ahora mercenarios a sueldo del gobierno colombiano...
En fin, veremos que hay detrás de los que han vuelto y de los que se han quedado.
Aún así, en estas situaciones, como dije antes, el que gana es el imperio mañoso y Duque es titiritero total de ese imperio.

silvio dijo...

Alejandro, es probable que sus anteriores comentarios hayan llegado como anónimos y por eso no fueron publicados. Tengo mi personal política de publicación que consiste en que las personas se identifiquen conmigo, nombre, apellidos, edad, lugar de residencia, trabajo y una forma de localizarles (yo no lo publico). Si esa identificación me resulta convincente, le sigo publicando. Así que, por favor, identifíquese para que sus próximos comentario salgan en el blog.

Loly Chile dijo...

Silvio, estoy en mi oficina trabajando y me detuve totalmente para escuchar y sentir el Concierto For Lute, para 2 violines y continuo en D major. Largo. De Antonio Vivaldi. En la guitarra de Eduardo Fernández. Me invita a reflexionar en la vida y la muerte. Mi corazon quería compartirlo contigo. Gracias

silvio dijo...

Luis, Timochenko dice que algunos, no todos, en la entrevista que trae Roberto Martínez a las 6:27.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(INSPIRADO EN CIERTO RESÚMEN DE NOTICIAS)
Peligrosos los que de este lado callan. Los que nunca responden. Peligrosos los que catalogan los agravios, los codifican, los guardan en original y copias, "sin firmas ni membretes".
Los que vociferamos no somos tan peligrosos. Como el niño cuando llora, que busca llamar la atención, o el perro cuando aúlla, o ladra nervioso. El perro peligroso es el que si acaso gruñe, pero muerde cada vez que nos ponemos a su alcance.
Peligrosos los que en silencio, viven de nuestros aullidos desde cualquier lado. Beberán sus néctares sentados ante el buró o la tumbona y, eventualmente, por asuntos de diplomacia, compartirán una copa con sus enemigos. Ofrecerán o aceptarán un regalito, se mostrarán displicentes. Comerán sus manjares mientras mueven los hilos de millones de vidas y destinos. Y los bufones payasean durante el festín, y los juglares cantan sus penas y alegrías con las mieles de la pastilla azul. Peligrosos los que mandan a matar a los hijos de los pobres pero los suyos estudian en universidades a miles de kilómetros de la guerra, fornican con sus amantes, viajan en yates de lujos y aspiran a ser congelados para, cuando la tecnología lo permita, revivir en forma de clon. Peligrosos los que aspiran a pisar la luna sin ser Neil Amstrong.
Peligrosos los que llevan el fin del mundo habitable guardado en una maletica.
Peligrosos los que nos escriben el guión y nos dirigen la puesta en escena a los que vivimos del crédito financiero, la especulación de las creencias, los fanatismos, las esperanzas en el cambio, el agradecimiento. Estos últimos, el resto, no somos peligrosos, somos meros espectadores, víctimas de aquellos víctimarios. Somos boludos de la voluntad del poderoso.
Porque peligroso, "amigos y enemigos", no es el virus que muta sino quien le otorga la capacidad de mutar, y puede esparcirlo por el mundo impunemente.

tony antigua dijo...

Amanecerá y veremos.

(Con tu permiso, amigo Benito)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre los aparentes disidentes de las FARC, hay que reconocer que su declaración ha reactivado la presión social, nacional e internacional, sobre el gobierno de Colombia para que se cumplan los Acuerdos de Paz de La Habana.

En cuanto a la creación artística, ¿alguien aquí ha sido víctima alguna vez de la hormiga santanilla?
En Tumblr
En Youtube

Mónica dijo...

Estoy haciendo un taller de escritura y me salió un poemita dedicado a mi querido Roberto Fernandez Retamar. A ver si les gusta:

No importa
si hablas del amor
a tus mujeres
Si le cantás
a tu gente
y su lucha
Si recordás
una compañera muerta
con lágrimas en los ojos
No es el tema
el que hace a los poemas
no es la métrica
la que marca el ritmo
es la fuerza
de tu ternura
que no necesita versos
para hacer poesía.

silvio dijo...

Terribles las santanillas, con lo invisibles que son.

silvio dijo...

Me gusta tu poema, Mónica. Gracias por compartirlo.

Antílope dijo...

Silvio, te dedico el poema de Mónica ;)
~
Las santanillas: rojitas y diminutas... les encanta andar por las matas de güayaba... de milagro nunca me picaron. Recuerdo mejor la mordida de la hormiga brava, la locura de las hormigas locas y la desproporción de las bibijagüas. Saluditos.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por tu recomendación de las 8:30 de ayer. El asunto es muy complejo. La información por parte de Timochenko del origen de los asesinatos de los exguerrilleros es toda una revelación para mi. Esperemos que el panorama no se complique más para el pueblo colombiano. Por falta de tiempo no he podido leer aquí otros comentarios sobre el tema, después de leer la entrevista. SALUDOS!